Issuu on Google+

TEMA LIBRE Al final, no era la peor de todas NATALIA VIOLA LA GACETA

@njimenaviola nviola@lagaceta.com.ar

e quejás, la retás, soñás con estar lejos de ella, no la defendés, la comparás con otras y la encontrás la peor de todas. Un día salís, te alejás y descubrís que hay lugares paradisíacos: cálidos y con colores y olores nuevos. Tan distintos y tan atractivos. Te pica la ansiedad de conocer todo. Querés caminarla, olerla, vivirla. Lo hacés (o pensás que lo hacés) y te gusta, la encontrás atractiva. Su mar, sus rincones -esos que se te presentan como todo un descubrimiento-, su música, sus tonadas que se mezclan, los saludos distintos, sus colores de piel, sus modos de andar. A los días, el recuerdo de la otra, la que dejaste a varios kilómetros vuelve a tu memoria en sepia. Te acordás de los adoquines de la cuadra, de las distancias cortas, de las caras que siempre terminás reconociendo en alguna parte. Y el sepia te pone nostálgico. Porque es sepia. Ya no la ves tan grave, tan despiadada, tan hostil, tan aborrecible. Te sorprendés comentando la magia de sus valles, de sus siluetas y colores. La épica de sus habitantes. Sumando atributos y restando miserias. Suavizando sus males y convenciéndote de que es un buen lugar para vivir. Podría ser mejor, pero no está mal. A los días, mientras desayunás huevos revueltos, largás un “la extraño”.

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, MIÉRCOLES

3

DE ABRIL

DE

2013

-

2DA. SECCION

-8

PAGINAS

TUCUMANOS

T

Una aventura inédita, un viaje jamás experimentado. Así fue la milonga “El Arrullo”, un mágico desembarco en los salones del Jockey Club. La propuesta fue completa:

Milonga en la máquina del tiempo

vestirse como en los años 40, la edad dorada del tango. Cientos de tucumanos coparon la pista, la escalera, cada rincón. Cerraron los ojos y se dejaron llevar por el 2x4.

Pág. 8

DE ESTO SE HABLA

CAVABAN Y SE DIERON CON UN GLIPTODONTE LACAPITAL.COM.AR

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Mientras un grupo de obreros de la construcción estaba trabajando en el patio de una casa en la localidad de San Gregorio, a unos 80 kilómetros de Venado Tuerto (Santa Fe), encontraron un inesperado tesoro: el esqueleto de un gliptodonte, que estiman habitó el sur de esa provincia entre 8.000 y 12.000 años atrás. Aunque el descubrimiento de los restos del animal, antecesor de mulitas y peludos, se produjo el 26 de marzo, aún no fueron extraídos del sitio donde se encuentran debido a las intensas lluvias que se registran. Según explicaron los paleontólogos, el esqueleto está completo y mide unos 2,5 metros de cola a cabeza, por 1,40 de alto. Fue preservado con la técnica del enyesado (foto).

DESPUÉS DE NEMO...

AHORA HABRÁ QUE SALIRA BUSCARA DORY

La genial comediante Ellen DeGeneres fue la encargada de anunciar en su programa el nuevo proyecto de Pixar: “Buscando a Dory”. Es la continuación de la inolvidable “Buscando a Nemo”, que en 2003 recaudó más de 900 millones de dólares y fue el primer filme animado de ese estudio que ganó un Oscar. Pero no es para ansiosos, porque el estreno se proyecta para noviembre de 2015. Con el humor que la caracteriza, DeGeneres confesó que está emocionada porque al fin han decidido dejar de hacer Toy Story y Shrek para realizar la segunda parte de una película que resultó un gran éxito. “He esperado mucho, mucho, mucho, mucho, mucho, mucho tiempo. No estoy enojada porque les haya tomado tanto tiempo, estoy segura de que en Pixar estaban muy ocupados haciendo Toy Story 16. Pero la espera valió la pena, el guión es fantástico”, comentó entre risas. En la primera parte DeGeneres le puso la voz a Dory, pero el protagonista era Nemo. Esta vez ella será la estrella de la película. Claro que todos los personajes volverán a aparecer. La historia comenzará un año después del final de “Buscando a Nemo”.

TU ESPIRITUALIDAD

TUTENDENCIA

GRACIAS AL TRABAJO DE LOS VECINOS SE PUSO EN PIE LA CAPILLA DE LOMAS DE TAFÍ. ESTÁ BAJO LA PROTECCIÓN DE LA VIRGEN DE GUADALUPE.

PÁGINA 3

TU PALADAR SUMERGITE EN EL UNIVERSO DE DOS APASIONADOS POR LAS FIGURAS DE COLECCIÓN. UN HOMENAJE AL CINE Y A LA TV DE LOS 80.

PÁGINA 5

TE MOSTRAMOS CÓMO PREPARAR LAS FAMOSAS GALLETAS DE LA FORTUNA. A LOS BUENOS DESEOS TAMBIÉN LOS ESCRIBÍS VOS.

PÁGINA 6


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

LA CIUDAD

LA AGENDA DEL PAPA LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Las opciones para el banco del Vaticano: cerrarlo o achicarlo Está en el centro de los escándalos. Una comisión asesora a Francisco PHILIP PULLELLA AGENCIA REUTERS

rancisco podría reestructurar o incluso cerrar el banco del Vaticano -plagado de escándalos- como parte de una amplia revisión de su atribulada burocracia. El año pasado, un órgano europeo contra el lavado de dinero halló que el banco -llamado Instituto para Obras de Religión: IOR- no había cumplido con algunos de sus estándares en el combate de crímenes financieros. “Por supuesto que si el Papa lo desea puede cerrar el IOR”, declaró un importante funcionario vaticano. Cualquier reforma significativa del IOR tendría lugar después de que el Papa realice cambios en la Secretaría de Estado, el departamento central de la Iglesia que estuvo en el corazón del escándalo “Vatileaks” en 2012. Esos cambios incluirían el reem-

F

EL VACIADERO. La esquina de Inca Garcilaso y Miguel Lillo está totalmente bloqueada a causa de la basura y de los escombros acumulados.

Un basural crónico bloquea Miguel Lillo al 1.800 Los vecinos denuncian esta situación desde 2009. Nadie les aportó una solución definitiva La proliferación de basurales sigue castigando distintas zonas de la capital y del Gran San Miguel de Tucumán. En el caso de los vecinos del barrio Terán, el problema es el vaciadero gigante de Miguel Lillo al 1800. La propia calle es el basural, de cordón cuneta a cordón cuneta. Ramas de árboles podados, bolsas de basura particulares, animales muertos, una montaña de neumáticos, escombros, monitores, televisores viejos, un par de reproductores de DVD, cajones con verduras pasadas y con residuos que, según los vecinos, provienen de restaurantes. Todo esto obstruye completamente el tránsito.

Mientras LA GACETA charlaba con los habitantes de la zona sur de la ciudad, una mujer y su hijito hurgaban entre los residuos, buscando algo para comer. En el agua acumulada por la lluvia de la mañana flotaban las bolsas. Es un paisaje acostumbrado todos los días a esa altura de la Miguel Lillo (entre Lavaisse e Inca Garcilaso), indicaron los entrevistados. “Nos molesta la falta de respuesta de las autoridades, porque venimos haciendo denuncias desde hace años”, apunta María del Huerto Luna, vecina del pasaje Miguel Díaz (corre paralelo a Lavaisse). Ella agregó que en diversas oportunidades pidieron audiencias al municipio pero que nunca fueron recibidos, al tiempo que mostró la documentación del último reclamo (expediente 267-260) sellado el 29 de enero de 2010. “Sufrimos a causa del basural, que encima es reconocido por la

Intendencia como crónico. Nadie hace nada para eliminarlo”, aportó Cristina Cerviño.

Calle cerrada Los vecinos explicaron que antes la Miguel Lillo no estaba abierta a esa altura, ya que se trataba de una propiedad privada. En 2006, los terrenos -que pertenecían a la Cooperativa de La Bancaria- fueron cedidos a la Municipalidad, y de esa formó se condonó una deuda de la asociación. “Ahí se abrió la calle. Recuerdo que vino el intendente Domingo Amaya a cortar las cintas con las cámaras”, precisó Daniel Báez. El decreto 3275, con fecha del 1 de agosto de 2006, confirma el dato. Poco después comenzó a gestarse el basural y ya no hubo vuelta atrás. Los vecinos indicaron que desde 2009 presentan denuncias y formalizan sus quejas ante la Municipalidad, la em-

REUTERS

presa 9 de Julio, la Defensoría del Pueblo e inclusive ante la Policía, pero no obtuvieron una solución.

Menor capacidad El gerente general de la empresa 9 de Julio, Ricardo Otrino, indicó que a causa de los feriados el cronograma de limpieza no pudo seguirse de la manera correspondiente. “Una o dos veces por semana pasa un camión a limpiar la zona y luego se vuelve a formar, como lamentablemente ocurre con todos los basurales”, argumentó. Consultado sobre la causa del problema, Otrino apuntó a la falta de cumplimiento de las normas. “Los ciudadanos no respetan las ordenanzas. Si en vez de darle la basura a los carritos que pasan hicieran los llamados a los centros de atención para que se retiren los residuos esto no se produciría”, consignó.

VUELOS CANCELADOS

La buena onda se agotó en el aeropuerto LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

plazo de su director, el cardenal Tarciscio Bertone, el segundo en jerarquía en el Vaticano y ampliamente culpado porque no impidió los muchos percances y luchas internas en el gobierno de la Iglesia durante los ocho años de pontificado de Benedicto XVI. “Tomará tiempo cambiar al banco”, afirmó otro funcionario vaticano. Ambos hablaron con Reuters bajo condición de anonimato. El segundo funcionario cree que es más probable que el banco sufra una seria reestructuración en vez de ser cerrado. “Pero no excluiría nada, incluyendo el cierre futuro. Francisco está haciendo cosas sorprendentes cada día”, sostuvo. Como primer paso, el Papa estableció un comité para asesorarlo sobre la estructura financiera del Vaticano. La primera señal de cambio sería un nuevo secretario de Estado. “No es un tema de si se irá Bertone, sino de cuándo se irá”, apuntan en la Santa Sede.

El nudo del problema

Aerolíneas Argentinas

Los fracasos básicos de la Curia, como es conocida la administración central del Vaticano, fueron airados -a veces en forma acalorada- en reuniones a puertas cerradas de cardenales antes de que se congregaran en el cónclave que eligió a Francisco el 13 de marzo. “La Curia no salió oliendo a rosas de esas reuniones”, sostuvo la

reubicó a los pasajeros que no pudieron viajar ayer a Buenos Aires. Quejas A los boleteros de Aerolíneas Argentinas les temblaba la “cara de buena onda”. Quienes ayer a la siesta debían abandonar la provincia para viajar a Buenos Aires no ocultaban el enfado. Algunos se enteraron en el Aeropuerto “Benjamín Matienzo” que sus vuelos habían sido cancelados. Otros, en cambio, acudían a las boleterías de la empresa para exigir una solución. El fin de semana largo concluía y la inminencia de las actividades laborales sacaba de quicio a cientos de pasajeros varados. A través de un comunicado, Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que debido a las fuertes lluvias caídas en Buenos Aires la programación de los vuelos había sido afectada, tanto en el aeropuerto de Ezeiza como en el aeroparque “Jorge Newbery”. Por ese motivo se cancelaron dos vuelos que se dirigían a Tucumán: el de las 12.40 y el de las 16.55. La medida también afectó los vuelos que debían salir de Tucumán a Buenos Aires: uno a las

fuente de Reuters. Agregó que muchos cardenales habían exigido explicaciones sobre los escándalos e información sobre cómo se administra el banco. Incluso cuestionaron si este debería existir. “El IOR no es una parte esencial del ministerio del Santo Padre”, dijo el cardenal de Nigeria, John Onaiyekan, a un canal de televisión de Italia antes de la elección de Francisco. “El IOR no es fundamental, no es sacramental, no es parte del dogma”, agregó. La ira contra los prelados italianos que mayormente administran la Curia fue una de las razones por las que los cardenales eligieron al primer Papa no europeo en 1.300 años y que acabó con las posibilidades de uno de los favoritos, el arzobispo de Milán, Angelo Scola. El próximo secretario de Estado tendrá que instaurar un nuevo estilo de colaboración y servicio entre las oficinas de la Curia. Bertone ha estado directamente vinculado con los problemas del IOR. Fue el principal promotor de Ettore Gotti Tedeschi, el italiano que encabezó el banco hasta mayo del 2012, cuando su directorio lo despidió.

En el 2010, magistrados romanos que investigaban un posible lavado de dinero congelaron 23 millones de euros que tenía el IOR en un banco italiano. El Vaticano afirmó que el banco simplemente estaba transfiriendo fondos entre sus propias cuentas y el dinero fue liberado en junio de 2011, pero la investigación continúa. En febrero, el Vaticano nombró a un abogado alemán, Ernst von Freyberg, como nuevo presidente del IOR. La designación tuvo lugar dos semanas antes de la renuncia de Benedicto XVI y fue opacada por vínculos pasados de Freyberg con un astillero militar. Gran parte de los casi 7.000 millones de dólares administrados por el banco, fundado en 1942, no pertenecen al Vaticano sino a diócesis y órdenes religiosas, que lo usan para transferir los fondos alrededor del mundo. “Simplemente podríamos decir a los jesuitas, los dominicos, los franciscanos: ‘señores, tendrán que hacer sus negocios en otro lado’”, explicó un prelado de alta jerarquía. Sin embargo, parte de las ganancias del banco han ayudado en el pasado a la Santa Sede a equilibrar su presupuesto, solucionando déficits de decenas de millones de dólares. Eso significa que si el banco fuese achicado o cerrado, tendrían que hallarse otras fuentes de ingresos para suplir esa brecha.

FALLECIMIENTO OLGA ARÁOZ DE RAMOS

e ha cumplido un mes del fallecimiento de la señora Olga Aráoz de Ramos, ocurrido en nuestra ciudad a la avanzada edad de 93 años. Era hija de ese destacado abogado y hombre público que fue el doctor Eudoro Aráoz, y de doña Eloísa Burgo Texera. En ese hogar ejemplar se formó en los principios de rectitud moral y de solidaridad con el prójimo, de los que daría cumplido testimonio. Muy joven, se casó con el doctor Julio Ramos. Se convertiría así en cabeza de una numerosa familia

S MOLESTIA. La bronca de los pasajeros crecía a medida que los atendían.

ESPERANDO. No había otro camino.

13.20 y el otro a las 17.35. “Son los mismos aviones que deberían haber llegado a la provincia, pero que no despegaron por el temporal en Buenos Aires”, explicó un empleado de Aerolíneas. Según detalló, el personal de la empresa recibe instrucciones de cómo proceder cuando los clientes empiezan a quejarse a causa de la cancelación de algún vuelo. “Tenemos que poner la mejor onda posible, hay que tener mucha pacien-

ra que diserte en mi lugar”, se quejó Concepción Domingo, una investigadora científica española. “Me matan en el laburo si falto”, agregó el porteño Nicolás González Delfor. En tanto, un empleado de la empresa LAN especificó que sólo el vuelo de las 18 tuvo una demora de 40 minutos. Al cierre de esta edición, en la boletería de Aerolíneas Argentinas informaron que a partir de hoy los vuelos saldrán con normalidad.

cia”, advirtió. Eso sí: pidió que no se publique su nombre “para evitar problemas”. Los pasajeros que habían quedado varados fueron reubicados en vuelos de hoy y de mañana. También les ofrecieron la devolución del dinero del pasaje o la posibilidad de dejarlo abierto. “Mañana (por hoy) tengo que dar una conferencia en la Universidad de Buenos Aires y recién voy a poder viajar el jueves. Tengo que buscar una suplente pa-

de hijos, nietos y bisnietos, a los que brindó en plenitud su cariño, su apoyo y su consejo. Cumplió esta noble misión, simultáneamente con su largo desempeño docente en la Escuela Normal “Juan Bautista Alberdi”, donde revistó hasta su jubilación. Dama de acendrados principios cristianos, animosa ante la adversidad y llena siempre de alegría de vivir, disfrutó del cariño general de nuestra comunidad, a la que contristó profundamente la noticia de su fallecimiento.


TUESPIRITUALIDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

NACE UNA PARROQUIA

AMAR En Lomas de Tafí los fieles construyen sentir su templo desde un humilde obrador LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

La “semilla” germinó

VIVIR La prédica de los gestos

hace cinco meses en

MAGENA VALENTIÉ LA GACETA

avenida Jaldo y pasaje

@mvalentie

Siria, Tafí Viejo. Bajo la

mvalentie@lagaceta.com.ar

Señora de Guadalupe

LOS COMIENZOS. En esta modesta construcción de chapas, donadas por una empresa constructora, se ofician misas una vez a la semana.

EL ALTAR, UNA MESA COMÚN. Allí se ofician todas las ceremonias.

C U L T O S

La primera misa se celebró en la vereda de la casa de un vecino. Era el 4 de enero de 2009. El padre Carlos Sánchez se enjugaba la frente. ¿A quién le importaba el calor con la alegría que tenían en el naciente barrio Lomas de Tafí? El fervor de los fieles hizo que las misas se fueran multiplicando en distintas casas, en los patios de las escuelas cercanas y al aire libre, en un predio entonces pelado destinado a la parroquia. Hasta que hace cinco meses la “semilla” germinó y se levantó, modesto, pero firme, el templo de Nuestra Señora de Guadalupe. Relumbra desde lejos por el reflejo del sol en las chapas. ¿Un precario depósito? No, un gran obrador que oficia de parroquia en la esquina de avenida Jaldo y Siria, Tafí Viejo. Los sábados, los fieles desbordan completamente el humilde galpón. Cada uno hizo su aporte: sillas de plástico, una mesa de fórmica que sirve de altar, bancos escolares, floreros, manteles... Sobre la pared de chapa se extiende un tríptico con las figuras de la Virgen y los ángeles. Hay una imagen pequeña de la Virgen de Guadalupe sobre una mesa de patas altas, cubierta con un mantel verde. El piso de tierra tiene algunas ondulaciones y aún conserva el pasto, ya amarillo. Sólo el altar se asienta sobre una carpeta de cemento. A pesar de la humildad del incipiente templo, más de 100 chicos del barrio asisten todos los sábados a la Catequesis. “El 12 de diciembre festejamos nuestra primera fiesta patronal. Fue muy emocionante. El arzobispo monseñor Alfredo Zecca ofició la misa y hubo desfile de gauchos. Concluyó con festival folclórico”, cuenta con inocultable orgullo el catequista Sergio Vece. Curiosamente, antes de la parroquia se construyó la capilla. Es la de la Divina Misericordia, del barrio Mutualidad Policial. Allí se ofician misas todos los domingos y concurrían los fieles que ahora van a la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. “La zona de influencia de la nueva parroquia es muy grande, incluye los barrios Los Pocitos, Las Flores y Lomas de Tafí, sólo esta última tiene 5.000 viviendas y 4.000 ya están ocupadas”, explica el laico Guillermo Borda, de

ué harías si supieras que la humanidad está pendiente de cómo levantas tu dedo? No será lo mismo que lo inclines hacia la derecha a que lo hagas hacia la izquierda. Tu lento movimiento irá configurando un cuadro de situación diferente, como si el mundo entero fuera una inmensa pantalla táctil activada por ese dedo. El papa Francisco, un jesuita más bien callado, pero de firmes decisiones, ha elegido los gestos como lenguaje universal. No necesita ser políglota para encontrar la palabra exacta. Le basta mover su dedo para ser directo: “no quiero un sillón de oro”. Un simple gesto valen más que mil discursos. Se ha puesto una pulsera amarilla que le ha regalado un cardenal. Se ha subido al colectivo con los demás cardenales después de ser elegido Papa, ha eludido el “besamanos”, ha rechazado los objetos de oro y los zapatos rojos. Le basta con vivir como él es, sencillamente, para convertir al mundo en testigo de su mensaje. Su propia vida es su prédica. Y este rasgo de autenticidad es lo que conmueve a millones de personas de todas las nacionalidades y religiones; el hecho de que siendo Papa permanezca fiel a su manera de ser, humilde, sencilla, y que haga lo que cree y crea en lo que hace. Ahora es él el que nos pide gestos a nosotros. Me lo imagino exclamando: “¡y ahora vos...!” O como lo dijo en un lenguaje más acorde con el Regina Coeli, que debía presidir en la plaza de San Pedro: debemos “manifestar en la vida el sacramento que hemos recibido”. Francisco hace aquí un llamado a la coherencia. Y lo explica en la misma homilía: “es verdad... el bautismo que nos hace hijos de Dios, la Eucaristía que nos une a Cristo, deben convertirse en vida, es decir, traducirse en actitudes, comportamientos, gestos y elecciones”. Quizás esa característica suya, la coherencia, sea el don con el que Francisco conquistó al mundo. En sus gestos que por inusuales nos sorprenden- demuestra que el decir y el hacer deben ser uno solo. Y nos alienta, con un mensaje universal (no sólo para los católicos), a tratar de ser personas de una sola pieza.

¿Q

protección de Nuestra

Una misa en cada barrio ■

Los sábados a las 20.30 se oficia misa en la parroquia.

Los domingos a las 20.30, la celebración es en la capilla Divina Misericordia.

Hay misas: domingos a las 11, en la gruta San Nicolás, de barrio Las Flores, sábados a las 19, en la escuela primaria Lomas 600 y domingos, a las 9.30, en el sector 8.

la comisión de Consejo Económico Parroquial. El padre Daniel Clerici es el párroco de Nuestra Señora de Guadalupe; por ahora vive en la capilla de la Divina Misericordia. “Él

AÑO DE LA FE

SAN ROQUE

SE VIENE EL “KERIGMA”

DIVINA MISERICORDIA

“Kerigma” significa en griego “anuncio, proclamación”. Con esta palabra se denominaba la proclamación de los cristianos que se iniciaba poco después de la muerte de Jesús de Nazaret. Esta antigua costumbre se reeditará en Tucumán. Se realizará durante cinco encuentros los domingos siguientes a la Pascua. Todos a las 17, en forma simultánea en: plaza Independencia, parque 9 de Julio (avenidas Aráoz y Soldati) y plaza de Villa Luján, en capital; plazas 9 de Julio y Villa del Carmen, en Lules; Haimes, de Concepción; y El Parque, en Santa Ana. Cada encuentro constará de cantos y reflexiones. El primero, el domingo, tratará sobre “¿Quién es Dios para vos? ¿Crees en Dios, por qué? ¿Experimentaste en tu vida que Dios existe? ¿Sentiste su ayuda? Los domingos siguientes serán 14, 21 y 28 de abril y 5 de mayo.

El domingo la comunidad de la parroquia San Roque se reunirá a las 18 para honrar a Jesús de la Divina Misericordia. A esa hora, desde el templo de avenida Avellaneda 495 partirá la procesión que irá por Santiago, Monteagudo, Santa Fe y avenida Avellaneda, para retornar al templo donde se oficiará la misa a las 19. El oficio será presidido por el párroco Francisco Urbanc. Ese día habrá misas en muchas otras parroquias.

es el que se mueve para conseguir fondos para la parroquia. Ya tenemos los planos que fueron donados y nos faltan los materiales y la mano de obra. Va a ser un templo grande para albergar a la

VECINOS. Aportaron desde imágenes hasta bancos para la iglesia. gran cantidad de fieles del sector. Tendrá un estilo acorde al entorno moderno y natural de los barrios que lo rodean”, anticipa Borda, quien comparte con su mujer, María Josefina Augier, el voluntariado.

Pioneros y felices La iglesia pobre y barrial, como la que sueña el papa Francisco, está en el barrio Lomas de Tafí. Vece y Borda están muy entusiasmados. “Para nosotros es muy importante tener la oportunidad de hacer algo para la salvación de las almas. Es para nosotros una enorme responsabilidad tratar de que la Iglesia tenga presen-

cia en nuestro barrio”, dicen los laicos. Algo que enorgullece a Borda es que en su casa se ofició una de las primeras misas. “Ese día concurrieron 15 personas”, cuenta con una sonrisa. Todavía no comenzaron las obras de construcción, pero ya se está armando un listado de posibles benefactores. Les hará falta desde lo más pequeño hasta lo más grande, porque el templo comienza desde cero. Los que deseen colaborar con la comisión que se está organizando pueden llamar a los teléfonos (0381) 156630800 o 156-630900. Todos pueden sentirse pioneros de una gran iglesia.


4 | TUEDUCACIÓN L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

VIDA UNIVERSITARIA APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

La UNT inicia un “noviazgo” con una Facultad de Cuba El decano de Ciencias Agropecuarias de la Universidad “Marta Abreu”, de Santa Clara, visitó el “Lillo” y rubricó un acuerdo de cooperación mutua “Esto es un noviazgo que comienza: las partes se van conociendo, y pueden estar juntas toda la vida”. Así definió Luis Antonio Barranco Olivera -decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas (Santa Clara, Cuba)- la relación académica que esa casa de altos estudios acaba de iniciar con la Universidad Nacional de Tucumán. Barranco Olivera visitó Tucumán invitado por la Facultad de Ciencias Naturales. Durante su estadía firmó con su homólogo, Ricardo Mon, un acuerdo de cooperación que, en el corto plazo, beneficiará académicamente a estudiantes de grado y de posgrado de la UNT y de la Facultad isleña. Según contó Barranco Olivera a LA GACETA, el convenio da un marco legal para que se encaren un sinnúmero de acciones desde ambas instituciones. La idea pasa por analizar cualquier proyecto, y llevarlo a cabo si resulta beneficioso para las dos comunidades universitarias. Señaló que el acuerdo se firma con la UNT, por lo que no queda fuera ninguna de las 13 unidades académicas de la casa de Juan B. Terán. Admitió, sin embargo, que quizá lo aprovecharán más las Facultades en las que se estudian las llamadas “ciencias duras”. “Nuestra Facultad ofrece 33 carreras; muchas resultan comunes con las que se dictan acá. Acaso la primera acción se dé con una de estas; pero nada está exento. No quita que en determinado momento el acuerdo pueda

PRENSA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

LANCE CABALLERESCO. En la borrosa foto del diario “El Orden”, se ve al ministro Joaquín Apolinario, a la derecha, que se enfrenta con el diputado José Lozano Muñoz.

Duelo con muchos sablazos Entre un ministro y un diputado, en 1929 CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

n 1929, el ministro de Gobierno, doctor Joaquín Apolinario, se consideró agraviado por un discurso del diputado José Lozano Muñoz. Renunció a su cartera y envió los padrinos (doctores Julio Rosenvald y Felipe S. Pérez) al doctor Lozano Muñoz, para requerir “una reparación por las armas, sin admitir explicaciones de ninguna clase”. Tras la entrevista con los padrinos del retado (doctor Celedonio Gutiérrez y teniente coronel Alberto Guglielmelli) quedó concertado el lance. Se pactó a “sable de filo, contrafilo y punta”, con asaltos de 1 minuto de duración y 2 de descanso, hasta que alguno de los duelistas quedara en inferioridad de condiciones. El duelo tuvo lugar el 9 de setiembre, en la quinta Terán, de Perú y Muñecas, en presencia del periodismo. Según LA GACETA, “puestos los sables en línea”, Lozano Muñoz “avanza ensayando un tiro que obligó a Apolinario a intentar pararlo, no obstante lo cual fue tocado en el brazo derecho”. Vueltos al centro del terreno, Lozano Muñoz avanzó nuevamente y, cuando “su contrincante había traspuesto la línea”, Lozano Muñoz “perdió pie cayendo en tierra de espaldas”. Guglialmelli ordenó un alto. Lozano Muñoz se incorporó rápidamente, y volvieron a ponerse en línea los sables. Lozano Muñoz avanzó de nuevo, e “hizo un tiro a fondo, cambiando otro simultáneamente Apolinario, quien al ser tocado cayó fuera del terreno”. Se levantó y volvió al campo. Perdía mucha sangre de una herida en el brazo derecho, y Lozano Muñoz estaba también herido, en la axila izquierda. Los médicos, doctores José Bentolilla y Ramón Iramain, dictaminaron que el lance no podía seguir en esas condiciones. Los duelistas dejaron la quinta sin aceptar reconciliarse.

E

DISTENDIDO. El decano cubano Barranco Olivera dialogó con estudiantes en la Facultad de Ciencias Naturales. ampliarse. Nuestra universidad tiene una facultad de Ciencias Sociales. Hemos hablado con la vicerrectora de la UNT (Alicia Bardón) para que una delegación nos visite y para empezar a hacer cosas”, explicó Barranco Olivera. - ¿Qué tiene su Facultad para ofrecerle a la UNT, y qué piden? - Tenemos experiencia en formación de profesionales; vamos por un plan de estudio lo más aterrizado a la práctica social productiva, a la demanda del futuro empleador del alumno. Podemos compartir los resultados científicos, posgrados. Pedimos casi lo mismo: ver cómo arman

su currícula, cómo es su formación doctoral. Participar en alguna investigación que no tengamos allá, porque no tenemos la tecnología; pasar algún período de investigación corto; que un aspirante a doctor pueda hacer acá una pasantía de tres meses. Habría que ver cómo logramos los fondos; hacer algo atractivo para cautivar donantes, algún ingenio azucarero, por ejemplo. (Durante su visita el cubano y funcionarios de Ciencias Naturales de la UNT visitaron el ingenio El Tabacal, de Orán, Salta). - ¿Cómo se dará el acuerdo? - A partir del marco legal em-

pezaremos a estudiarlo. Hay que arrancar por algo, tal vez curso de posgrado. Mi objetivo es que no sea un convenio muerto, que se firma, se hace el protocolo y no se le da seguimiento; no tiene sentido hacerlo así. Tras firmar el acuerdo, Barranco Olivera descubrió, junto con Mon, una placa en Ciencias Naturales, que destaca la hermandad de los pueblos latinoamericanos. Luego dialogó con estudiantes. Según dijo, quiere que lo antes posible alumnos de la UNT vayan a estudiar a la ciudad que tomaron las fuerzas conducidas por Ernesto “Che” Guevara un año antes de la revolución cubana.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

15º/19º

LLOVIZNAS AISLADAS • Lluvia ayer: 12 mm • Acumulada abril: 12 mm - Normal: 68,8 mm

PROYECCIONES

Comienza un doctorado en Psicología Mañana a las 15.30 se iniciarán las actividades académicas de un doctorado en Psicología. El primer curso será “Los giros en el pensamiento de Freud y de Lacan. Incidencias teóricas y clínicas”, a cargo de Rolando Karothy, psiquiatra, psicoanalista y doctor en Psicología. El curso es de 30 horas y está dirigido a cursantes del doctorado, psicólogos y egresados de carreras afines. Se dictará en el aula Galíndez (pasillo 0, aula 3 de la Facultad de Psicología de la UNT). Karothy es profesor del doctorado en Psicoanálisis de la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, en Santiago de Chile; Profesor Titular de Psicoanálisis de la Escuela Francesa en la Facultad de Psicología de UCES en Buenos Aires; y Profesor de la maestría en Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Sus trabajos se publicaron en revistas científicas nacionales y extranjeras, y escribió ocho libros sobre psicoanálisis.

• Jueves

CRECIMIENTO

16º/26º

• Viernes

18º/28º

• Sábado

16º/30º

Hay que dejar que los chicos se aburran CUIDADOINFANTIL.NET LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

No deben estar ocupados

UN DÍA COMO HOY

todo el tiempo. La 1924: NACE MARLON BRANDO

hiperestimulación anula la capacidad creativa Cuando los chicos están aburridos lo más probable es que prendan la tele o la computadora. Muchas veces lo hacen alentados por los adultos, que no pueden soportar que deambulen como almas en pena por la casa. “Pero los niños necesitan tener tiempo para ‘no hacer nada’, tiempo para imaginar y perseguir sus propios procesos de pensamiento; para asimilar sus experiencias a través del juego; o simplemente observar el mundo que les rodea”, le comentó a la BBC Teresa Belton Ella es investigadora de la Universidad de Educación y Aprendizaje Permanente de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña. La científica sostiene que la sociedad ve como algo incómodo al aburrimiento y se ha dedicado a hacer todo lo posible para combatirlo, cultivando a idea de que hay que estar todo el tiempo ocupado y conectado. En su estudio aparecen entrevistas a dos artistas que agradecen haber pasado infancias muy aburridas, porque eso les despertó la creatividad. Uno de los testimonios es el de la escritora Meera Syal, quien creció en una aldea de mineros sin mucho para hacer. “El aburrimiento la hizo escribir. Llevaba un diario desde que era muy joven. Lo llenó con sus observaciones, cuentos, poemas y diatribas.

1956: NACE MIGUEL BOSÉ 1958: NACE ALEC BALDWIN 1961: NACE EDDIE MURPHY

SANTORAL DE HOY SAN RICARDO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (31-50) No des por sentados los sentimientos de la persona que tenés a tu lado, esforzate por cultivarlos de manera continua.

HACER NADA. El aburrimiento puede inspirar en los chicos salidas creativas. Y ella atribuye a estos inicios el que se convirtiera más tarde en escritora”, explica la investigadora inglesa, experta en el impacto de las emociones en el comportamiento y en el aprendizaje.

Un cortocircuito Lo que el aburrimiento estimula la televisión pareciera anular. Según Belton, lo que hace es provocar un cortocircuito en el desarrollo de la capacidad creativa. Aunque aclara que no todos están preparados para hacerle frente al tedio a través de la creatividad, que sería algo así como la capacidad de desarrollar un estímulo interno. En su blog, Antonio Esquivias, fundador del Instituto Superior de Inteligencia Emocional (ISIE) de Madrid, explica que el aburrimien-

to es una emoción que se dispara cuando no hay emociones y nos incita a movernos para buscar algo que nos interese, que nos emocione. “Cumple una función similar a la tristeza, que también es un momento de reorganización interna y también un momento intensamente creativo”, compara. Lo significativo de las investigaciones de Belton -señala Esquivias- es que el aburrimiento es necesario en la infancia. Demasiada activación, una hiper-estimulación, sin tiempos de aburrimiento y, por tanto, de reelaboración, mata o al menos reduce la imaginación y la creatividad. Cuando estamos aburridos sentimos que no hay nada, cuando de verdad si lo hay. El desafío es encontrarlo.

• TAURO (40-77) Tu energía llega al máximo y te sentís con deseos de tomar un reto. Un progreso material será lento pero seguro. • GEMINIS (30-45) No des lugar a la desesperación cuando los problemas te rodeen. Es en esos momentos que tenés que mantener la calma. • CANCER (07-66) Las palabras pueden convertirse en un castigo aun más severo que el daño físico. Sé moderado con lo que decís. • LEO (09-51) Los logros más grandes en tu vida se darán sólo a través del esfuerzo y de la dedicación. No sucumbás ante la tentación fácil. • VIRGO (22-36) No hay nada de malo en tener sueños e ilusiones. Ellos son los que nos permiten superarnos en la vida cotidiana. • LIBRA (72-81) Buscá compartir todo momento de la vida con tus personas más allegadas. En esto residen los recuerdos felices. • ESCORPIO (01-38) El orgullo es motivo principal de la discordia en un círculo social. La incapacidad de aceptar errores es inseguridad personal. • SAGITARIO (27-80) Todos los factores jugarán a tu favor hoy. Contarás con todas las herramientas para brillar en lo laboral. • CAPRICORNIO (45-58) La oportunidad de conocer al que puede convertirse en el amor de tu vida puede estar a la vuelta de la esquina. • ACUARIO (14-32) Por casualidad darás con ciertas facilidades naturales que mantenías sin explotar. Aprovechá y sacale el mayor provecho. • PISCIS (24-59) Para que todo marche bien tenés que abandonar el autoritarismo y dejar que los que dependen de vos gocen de libertad.


TUTENDENCIA | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

COLECCIONISMO

Alf, Darth Vader y Rambo conviven felices en la estantería

AMO DEL UNIVERSO. La versión importada de HeMan resalta por su calidad.

A Martín y Alfredo los une la misma pasión: “cazar” muñecos del cine y la TV de los 80 LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO - HECTOR PERALTA

LA LIGA DE LA JUSTICIA. Núñez reconoce que es un asiduo consumidor de figuras de acción. Además de Superman, consiguió a toda la tropa.

Rambo es adicto al Fernet Branca. Alf juega al “chancho va” con su familia. En la fachada del Cubil Felino de los Thundercats hay un asador caliente a la espera de unos chinchulines crudos. Hay que ser Alfredo Núñez para jugar con la imaginación. Él inventa vínculos entre sus series de televisión favoritas y las costumbres hogareñas de los tucumanos, y luego los dibuja en un lienzo. Su creatividad vuela gracias a los juguetes que amontona en su habitación de soltero. Pero está casado y tiene un hijo de 10 meses. Virma, su mujer, le hizo una broma una vez. “Esta es la habitación de soltero”, avisó. Quería explicar de alguna manera el retroceso temporal que protagoniza su marido cada vez que mueve el picaporte de la puerta que conduce a ese rincón. “Frido” -para los amigos- exhibe allí más de 200 objetos de colección. Muñecos de personajes de series de televisión de los 80, en su mayoría, y accesorios afines. “Empecé a coleccionar por añorar las cosas que tenía cuando era chico y no había cuidado. Es como tratar de retener ese espacio de tiempo que uno ha vivido para verlo y evocarlo”, explica.

QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE. En la casa de “Frido” ya no hay espacio suficiente para todo el merchandising de “La Guerra de las Galaxias”.

IGUALITO A STALLONE. Algunos muñecos de los personajes de la serie de TV “Rambo” se consiguen nuevos en Mercado Libre a $1.700.

ción en el coleccionismo. “Hay un dicho que tenemos entre los coleccionistas de que todo tiempo pasado fue mejor, y es porque hay una cuestión psicológica al respecto. Uno, cuando pasa el tiempo, tiende a olvidar lo que sintió y después quiere recordar lo lindo. Entonces generalmente el pasado te da esa sensación de nostalgia en la que antes eras feliz. El coleccionismo retro es traer al hoy cosas de esa época con las cuales te identificás”, agrega López. LOS MALOS DE CIUDAD GÓTICA. Batman tiene más enemigos que amigos. Núñez prefiere los villanos que conservan la estética propia de los 80.

Pelotón de plástico En el vasto muestrario, que huele a plástico de diferentes épocas, hay verdaderas reliquias: réplicas de He-Man y compañía, los Thundercats y sus enemigos (versiones varias), El Señor de los Anillos, Batman y los villanos, Rambo, el Capitán Kirk y toda la tripulación del Enterprise (Star Trek), y el universo de “Star Wars” (la flota completa de naves especiales más figuras emblemáticas y otras no tanto: Han Solo, el maestro Yoda, Darth Vader, Chewbacca, Luke Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Jabba, C-3PO, R2-D2, pilotos imperiales, soldados de asalto y la lista es larga como el pelotón de muñecos en la estantería). “Por un lado, la idea que tuve al empezar a coleccionar tenía que ver mucho con el proyecto de tener una familia, un niñito. Bueno, yo también quería mostrarle a mi

DÚO DINÁMICO. Núñez (izquierda) y López en “la habitación de soltero”. hijo las cosas que había antes”, cuenta “Frido”. Aclara que su esposa es psicoanalista y que junior se llama Leandro. “Entra acá y se queda con la boca abierta. Lo dejo que juegue y tire”, revela.

La idea El museo de juguetes se va a exponer en septiembre en Casa Managua. Núñez tiene pensada una cosa así: un televisor emitirá 24 horas del canal de cable infantil The Big Channel, probablemente alguien se encargará de repartir gallinitas comestibles, su colección se exhibirá en vidrieras, y sus pinturas y esculturas adornarán las paredes del bar. Para esa ocasión, “Frido” auna-

FETICHE. López tiene Pequeños Ponys peruanos e italianos, entre otros.

EL LIBRERO

EL ESCRIBANO

ALFREDO NÚÑEZ

MARTÍN LÓPEZ

Edad: 31 años. Estado civil: casado. Profesión: artista plástico. Trabaja en la librería El Ateneo. Griales de su colección: muñecos y accesorios de Batman (exhibe una máscara del superhéroe de 1940), un peluche de Alf del 87 y los Thundercats del 85 (nacionales e importados). Película favorita: “Hamlet”, de Kenneth Branagh. Serie de TV: “Star Trek”. Próxima adquisición: un muñeco dorado de RoboCop.

Edad: 34 años. Estado civil: soltero. Profesión: escribano. Trabaja en la administración pública. Griales de su colección: una Barbie de 1971, unos 100 Pequeños Ponys de 1983 a 1986, Ositos Cariñosos, casi todos los personajes de los XMen y muñecos de la serie animada She-Ra (la hermana gemela de He-Man). Película favorita: “El Señor de los Anillos”, de Peter Jackson. Serie de TV: “X-Men”. Próxima adquisición: “Pumyra”, de los Thundercats.

rá fuerzas con Martín López, otro coleccionista grosso que esconde en el placard de su casa más de 100 pequeños ponys. “Hay santos griales del coleccionismo. Por ejemplo, el He-Man que tenía un ojo torcido. La cosa más rara y defectuosa puede ser el grial de una colección. A los muñecos argentinos les dicen ‘los nirvana’. Son raros y feísimos. Las fábricas nacionales no respetaban el diseño original y los pintaban de cualquier color”, apunta López.

Ritual de iniciación Tomar el café con leche frente a la tele mientras pasaban un episodio de Los Halcones Galácticos. En eso consistía el ritual de inicia-

La cuestión romántica Para Núñez, por ejemplo, la muerte de su papá (Roque, dibujante, carpintero) fue reveladora. “Empecé a coleccionar personajes de Batman porque mi viejo era fanático. La peli del 89 que dirigió Tim Burton es la única que pudimos ver juntos. Mi papá murió en el 93 y no pudimos ver la segunda parte. Hay como una cuestión romántica con estos personajes y yo quiero transmitírselo a mi hijo”, relata. Y en su muestrario arqueológico se entreveran muñecos del superhéroe, álbumes de figuritas, cartas, cómics, pósters, llaveros, trabas para el pelo con el símbolo de Batman, adaptaciones de películas a historietas, hasta una tapita de gaseosa. “Cuando volvía de la escuela esperaba a mi hermano y a mi viejo, y nos sentábamos a ver tele hasta la noche comiendo golosinas”, recuerda “Frido”, que también colecciona vinilos y cartas de Los cazafantasmas, Robotech, Freddy Krueger, Mazinger... “Cuando yo tenía 10 años murió mi abuelo. Esa fue la primera pérdida que me hizo pensar que nadie está para siempre. Tal vez por eso pensamos en una época más fácil de la vida, no sólo la recordás, sino que la traes al presente”, explica López, que además es presidente de la Asociación Tolkien en Tucumán. Núñez es su secretario. A este dúo dinámico ni el Family Game (en su momento) ni la PlayStation (actualmente) les robaron las ganas de acomodar -para siempre y cerca de la almohada- sus muñecos favoritos.

GAJES DEL HOBBY ◆ HACEN FALTA UNAS “MONEDAS”.- “Ser coleccionista es caro. Es importante trabajar para mantener el vicio. Yo no fumo, por ejemplo, pero todos los meses busco una moneda para comprar algo”, cuenta “Frido”. Los precios varían en los interines del coleccionismo. Un muñeco de Papelería Francesa S.A cuesta $10. “El

castillo de He-Man me costó $900”, agrega Núñez. López opina que hay muñecos sobrevaluados y que los precios son muy disímiles. “A veces me compro unas alpargatas más baratas para pagar algún muñeco”, añade.

◆ COMPRAS ON LINE.- Las compras se realizan

por e-mail, Facebook o Mercado Libre. “Más que nada con Face. Los mismos vendedores de Mercado Libre (ML) te contactan por mail y te dicen ‘mirá, vos me has comprado tal cosa pero calificame como negativo para que yo no pague el impuesto del sitio y te hago precio’. El mail y el Face son más directos con el compra-

dor. Antes ML te cobraba ‘chauchas’ para publicar, pero ya no es así”, revela Núñez.

◆ CLUB TUCUMANO.- El Retro Club de Coleccionismo Tucumano tiene su propia cuenta en Facebook. La iniciativa lleva tres semanas de vida. Los usuarios ofrecen e intercambian estam-

pillas, monedas, figuras de acción y la lista sigue. “A medida que aumenten los integrantes vamos a hacer en conjunto una muestra por año. Es una idea que tenemos en mente”, explica “Frido”. El club ya cuenta con unos 60 miembros. “Y eso que empezamos siendo apenas seis”, desliza entre risas.


6 | TUPALADAR L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

GALLETAS DE LA FORTUNA

Buena suerte con cubierta crocante Con ellas expresás lo que sentís, transmitís deseos o simplemente las regalás para cualquier ocasión. Te contamos cómo se hacen estas ricas y crocantes galletas dulces que tienen mucho que decir. Son pocos ingredientes y el proceso se agiliza a medida que le vas agarrando la mano. Ideales para las tardes frescas que se vienen. LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

INGREDIENTES ■

2 claras de huevo

1/2 cdita. de vainillín

1/2 cdita. de extracto de almendras (si conseguís)

3 cdas. de aceite

8 cdas. de harina

1 y 1/2 de Maizena

8 cdas. de azúcar

3 cdita. de agua

1/4 cdita. de sal

EL PASO A PASO PARA HACERLAS EN CASA Primero escribí frases en los papeles y recortá (8 cm por 1,5 cm). Luego mezclá los ingredientes. Ubicá la preparación en una placa enmantecada y formá círculos de 10 cm. Cociná uno por vez en un horno fuerte.

Sacá la placa cuando esté dorado el borde de la galleta. Despegá con una espátula de metal y en el centro ubicá el papel y el palito. Doblá como una empanada. Esto tenés que hacer mientras la masa está tibia. Si se enfría, se rompe.

Si la galleta está muy caliente lo mejor es usar guantes de látex para no quemarse. Luego de doblarla como una media luna, utilizá una taza para darle el último doblado. Si las querés de colores, a la receta original agregá colorante.

Para que no pierdan la forma mientras se enfrían, colocalas en moldes o en el fondo de un vaso vacío. Esta receta te servirá para hacer unas 10 galletas. Lo ideal es cocinarlas una por vez, hasta que adquieras experiencia.

Chinos y japoneses se disputan el origen de la receta La versión más difundida se remonta al comienzo de la dinastía Ming La historia del nacimiento de las galletas que en su interior revelan mensajes de buena suerte es incierta. Sí se sabe que empezaron a fabricarse industrialmente en Estados Unidos, y que la receta original llegó desde el lejano Oriente. Una de las leyendas más difundidas sobre el origen se sitúa en la época en que China estaba ocupada por los mongoles (siglos XIII y XIV). Chu Yuang Chang, un patriótico revolucionario que luego fue emperador y

fundador de la dinastía Ming, tenía un plan para combatir a los ocupantes. Para informar a todos sus compatriotas de la fecha de la revuelta escondió los mensajes en los “pasteles de luna”, rellenos con una pasta de la nuez del loto que desagradaba a los mongoles. Entonces, la crema central fue sustituida por fechas y frases revolucionarias escritas en papel de arroz. La revuelta tuvo éxito y así nació la dinastía Ming. Desde entonces es costumbre regalar pasteles con mensajes en el Festival de la Luna (se celebra en la octava luna llena del año). Cuentan que la receta actual se consiguió cuando -supuestamente- un grupo de inmigrantes

chinos construían el ferrocarril desde Sierra Nevada a California, en Estados Unidos. Allí habrían creado las galletas de la fortuna debido a que no tenían pasteles para celebrar el festival milenario. Pero la investigadora japonesa Yasuko Nakamachi afirma que estas galletas son originarias de Japón. Su teoría se basa en que en una centenaria panadería familiar del país, cerca de un templo en las afueras de Kioto, era costumbre hacer a mano galletas saladas oscuras de la misma forma que las famosas galletas de la fortuna. A pesar de todas las investigaciones, el origen de las galletas sigue discutiéndose.

REGALOS CON IMAGINACIÓN RECUERDO Regalá a tus invitados galletas de la fortuna de papel y con mensajes incluidos.

SOUVENIR Si sabés coser con máquina, esta galleta de tela puede llegar a ser un buen souvenir de cumpleaños o bautismo.

DE TODO CON SU FORMA Monederos, pantuflas, adornos para el arbolito de Navidad. En Estados Unidos las reproducen en miles de objetos. FOTOS DE COOKINGLIGHT.COM, BP.BLOGSPOT, GIZMODIVA.COM, INTIMATEWEDDINGS.COM, BODAESTILO.COM, LOLITA-BLHANIK.BLOGSPOT


TUSHOW | 7 G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

TELEVISIÓN

Echarri, otra estrella para Telefe

“ ”

BAMBALINAS

L A

Después de haber conquistado el rating, Telefe no quiere dormirse en los laureles y ya está negociando con Pablo Echarri para que protagonice una nueva ficción. Se trataría de una tira con grandes figuras que irá en el prime time, a continuación de “Vecinos en guerra” (la esperada producción de Sebastián Ortega). Y eso no es todo. Nacho Viale estuvo reunido con Martín Kweller -de la productora Endemoly con el director de “La Dueña”,

B Si por mí fuera, andaría desnuda por la vida. Me encantaría si fuera algo normal. Sería feliz que todos anden así

Diego Palacios. ¿El tema? Los unitarios que vienen demorados y que encabezarían Luciano Cáceres y Calu Rivero, también por el canal de las pelotitas. Más allá de estos anuncios, los especialistas analizan las razones del éxito de Telefe en una programación armada con dos ficciones, el periodístico “AM”, los entretenimientos de Marley, los noticieros y el resto del tiempo con repeticiones de “Casados con hijos”, “Poné a Francella” y capítulos de “Los Simpsons”.

mara Argentina de Agencias de Medios distribuyó un informe en el que estimó que durante 2012, Telefe y El Trece, en porciones más grandes, y el 9, América y la TV Pública, se repartieron un poco más de 6.300 millones de pesos en publicidad. En ese mismo informe se estima que la llegada de Marcelo Tinelli a un canal que no sea ni Telefe ni El Trece, es decir los dos líderes, obligaría a una redistribución de publicidad por más de 500 millones de pesos anuales.

Curiosamente, hace pocos días Guillermo Francella contaba que está al aire en Telefe durante más de 100 horas mensuales de programas repetidos. El canal ha decidido profundizar esta estrategia, ya que comenzó a emitir los viejos capítulos de “Rebelde Way”. Así va preparando al público adolescente para “Aliados”, la ficción juvenil que prepara Cris Morena.

Cuestión de números En la pelea por la torta, la Cá-

HBO lo hizo oficial: habrá una cuarta temporada de “Game of thrones”

Claudia Ciardone Vedette

CONFESIONES Carmen Barbieri contó que no tuvo buen sexo con Santiago Bal Las famosos de la farándula no dejan de hacer confesiones. Ahora le tocó a Carmen Barbieri contar intimidades de su vida. Al hablar de sexo con sus parejas, la rubia afirmó ante la sorpresa de todos: “fue hace años, pero la verdad es que tuve muy buen sexo con Beto César. Con Santiago no. Ahora no tengo a nadie, pero ¿por qué no me consiguen uno? Pasa que yo no quiero mantener a nadie ahora”. Luego mostró la nueva imagen que lleva grabada en la piel y anticipó que se hará más, ya que tiene siete en el cuerpo. “Ya no tengo un marido que me diga no, ‘los tatuajes esto o lo otro...’”, reveló.

ARMANDO PLANES Luisina Lopilato y Bublé quieren un hijo que sea futbolista Michel Bublé y Luisina Lopilato están felices con el bebé que esperan. Tanto que ya están haciendo planes. “Yo jugaba al fútbol cuando era más joven y me haría feliz que mi hijo sea futbolista. ¿Y quién mejor que Beckham? También es el sueño de mi mujer. Me llamó para contarme que sintió la patada del bebé por primera vez. Luisana piensa que va a tener futuro en su equipo favorito, River Plate”, apuntó Michael.

No podía ser de otra manera después del superéxito que significó el domingo pasado el inicio de la tercera temporada. La cadena HBO anunció ayer que habrá una cuarta parte de “Game of thrones”, serie que apasiona dentro y afuera de Estados Unidos. Sólo en ese país el capítulo del domingo fue visto por 4,4 millones de espectadores, un 13% más de la media alcanzada en 2012. HBO calcula que sumando los portales de Internet pagos y los DVDs, los fieles de “Game of thrones” son más de 11 millones. Eso sin contar que es la serie más pirateada de la historia. Una perla: en la próxima temporada habrá un papel para el escritor George R.R. Martin, creador de la historia.

TRISTE SEPARACIÓN Los lamentos de Andrés Calamaro y la respuesta de su ex Después de su pelea con Micaela Breque, Andrés Calamaro no la está pasando nada bien. Y por su cuenta de Twitter cuenta sus desvelos. La última fue tan íntima que la modelo le respondió que termine con los mensajes: “por favor, pará de tuitear”, le escribió Micaela. “El Salmón” había escrito: “sabíamos que la farándula es dañina y se complace haciendo daño. Y les diste el gusto a los que nos querían ver separados”.

IN MEMORIAM

Jess Franco fue un pionero del cine de clase “B” BLOGDECINE.COM

El cineasta español Jess Franco, autor de casi 200 películas que pasaban del erotismo a la ciencia ficción y tocaban los temas más disparatados, murió en Málaga a los 82 años. A menudo incomprendido, Franco era considerado por muchos un director maldito, pero fue también reivindicado como un pionero del cine fantástico y padre

CREER O NO CREER Una rubia afirma que Tom Cruise preguntó por ella Cada vez que viene una estrella internacional al país no faltan las chicas que se atribuyan alguna aventura. Hace unos días estuvo de visita Tom Cruise, y la actriz Paula Volpe dijo que preguntó por ella. La panelista Evelyn Von Brocke afirmó que la historia le parecía poco creíble. Ante estas afirmaciones, Volpe le preguntó: “¿Tom no me puede dar bola a mí? ¿Por qué no se puede fijar en mí? Yo no dije que no durmió por mí, pero tengo una carrera internacional”.

de la clase “B” en España. “Fue un ejemplo de libertad creativa y cine golfo e independiente”, escribió en Twitter el actor Paco León tras conocerse la noticia. Nacido en Madrid en 1930, “Jess Frank” estudió Derecho y más tarde cine en París, compaginándolo con su otra gran pasión: la música. Gran parte de su cine fue produci-

do y mostrado fuera de las fronteras españolas, en Francia, Alemania, Suiza, Portugal, Italia o Estados Unidos. Entre sus trabajos más conocidos figuran “Gritos en la noche”, “Fu Manchú y el beso de la muerte” (protagonizada por Christopher Lee) y sobre todo “Necronomicon”, presentada en el Festival de Berlín.

CARTELERA CINECLUB

MÚSICA

TEATR0

CENTRO CULTURAL LORCA

BECKETT´S

EL ÁRBOL DE GALEANO

Av. Alem 222

25 de Mayo 783

Ciclo de cine Clásicos & Modernos. A las 21.30 se proyectará la producción americana El indomable, de Martin Ritt. Entrada libre y gratuita. Coordina Gustavo Ovejero.

A las 22.30. Folclore con Adrián Sosa (foto). Una noche con los grandes clásicos. No se cobra derecho de espectáculo. Hacé tu reserva llamando al 421-0200.

Virgen de la Merced 435

A las 22. Teatro Tucumano de Cámara presenta: Bengala, de Alfredo Megna. Con: Marcelo Katz. Dirección: Teresita Terraf. Boletería desde las 20. Última función.

.

TELEVISIÓN 6.00 10 Canal E. - Fotos de infancia: consumo 6.30 8 Z TV 10 Canal E. - Sucesos y expresiones 7.00 8 A las 7 10 Los Primeros en vivo 9.30 10 Panam y Circo 10.00 8 A.M. 10.15 10 Piñón Fijo 11.00 10 Las aventuras de Hijitus 11.30 8 Los Simpsons 10 El Zorro 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.00 8 Casados con hijos 10 TV Pública 14.30 10 Dale a la tarde 16.30 10 Cuestión de peso 17.15 8 Cine: “La doble vida de Amelia”

18.30 10 A todo o nada 19.00 8 Rebelde Way 20.00 8 División Noticias 2º Edición 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Minuto para ganar 21.15 10 Resto del Mundo 21.30 8 Poné a Francella 21.30 10 Solamente vos 22.45 8 Dulce amor 23.00 10 Sos mi hombre 23.45 8 Mi amor mi amor 0.00 10 Teveprensa en síntesis 0.20 10 6, 7, 8 0.45 8 Diario de medianoche 1.15 8 Micro Iglesia Universal 1.45 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 2.00 10 Canal E. - Agora 2.0

EL PLAN PERFECTO

JUEGO NUCLEAR

Con Jodie Foster y Clive Owen • The Film Zone a las 22:40 | Suspenso

Con Katherine Heigl y Kerr Smith • Cinemax a las 20:15 | Thriller

Durante un asalto a un banco, un policía y un astuto ladrón se enfrentan en un juego de estrategias en el cual se involucra una mujer encargada de proteger los intereses del dueño del banco.

Dos estudiantes universitarios (Heigl y Smith) construyen un artefacto nuclear que es robado por un compañero de estudios. Cuando termina en manos de un terrorista, ellos trabajan con un agente del FBI en una carrera contra el tiempo.

CINE 23:20: G.I. Joe 2. SALA 4: Hs. 15:30 - 17:40:

22: Los miserables. Subt. SAM13. SALA 4: Hs.

Los miserables. 2D. Subt. SAM13. SALA 3. Hs.

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 16:

Los Croods. ATP. Hs. 20: Oz el poderoso.

15:25 - 17:45 - 20:05 - 22:20: Jack el caza-

16 -17:50 - 19:50 - 21:50: Los Croods. 2D.

Los Croods. 2D. Cast. Hs. 18:10 - 20:20 -

SAM13. Hs. 22:35: Amour. SAM13. Entrada

gigantes. Cast. ATP. SALA 5: Hs. 15:05 -

Cast. ATP. SALA 4. Hs. 15:40 - 17:40 - 20:10

22:40: Jack el cazagigantes. Cast. SALA 2:

general $ 20.

19:55: Amour. Subt. SAM16. Hs. 17:30 -

- 22:20: G.I. Joe 2. 2D. Cast. SAM13 con res-

22:25: Argo. Subt. SAM13. Películas en 3D en-

tricción. SALA 5. Hs. 15:30 - 17:20: Los Croods

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

Hs. 15 (cast.) - 22 (subt.): G.I. Joe el contraataque. 3D. Hs. 17:30 - 19:40: Los Croods. 3D. Entrada 2D: $ 20. Entrada 3D: $ 30.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

trada general $ 28. Películas en 2D entrada ge-

3D. Cast. ATP. Hs. 19:30 - 21:40: G.I. Joe 2. 2D.

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-

neral $ 22.

Cast. SAM13 con restricción. SALA 6. Hs. 15:20 - 17:30 - 19:40 -22:00: Jack el cazagigantes.

3050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermerca-

15:20 - 17:30 - 19:40: Los Croods. 3D. Cast.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

2D. Cast. ATP. Películas en 3D: entrada gene-

do Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondiciona-

ATP. Hs. 21:50: G.I. Joe 2. 3D. Subt. SAM13.

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463. www.ci-

ral $ 34. Películas en 2D: entrada general $ 26.

do. SALA 1: Hs. 16:15 - 18:40 - 20:55 -

SALA 2: Hs. 15:10 - 17:35 - 20:00: El lado lu-

nesunstar.com. SALA 1. 15:15 - 17:40: Oz el

23:05: Los Croods. ATP. SALA 2: Hs. 15:45 -

minoso de la vida. Subt. SAM13. Hs. 22:25:

poderoso. 2D. Cast. ATP. Hs. 20 - 22:20: El lado

ESMERALDA.Av.B.Aráoz 62.De 14 a 24.APM18.

18:10 - 20:30 - 22:50: Jack el cazagigantes.

Los Croods. Cast. ATP. SALA 3: Hs. 15:10 -

luminoso de la vida. 2D. Subt. SAM13. SALA 2.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

SAM13. SALA 3: Hs. 16 - 18:25 - 21:10 -

17:30 - 19:50: G.I. Joe 2. Cast. SAM13. Hs.

15:40: Amour. 2D. Subt. SAM13. Hs. 21:10:

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.APM18.


ES C U C H A T E “G O T Á N ”

UN

8 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

3

D E

A B R I L

D E

2 0 1 3

Se puede ver el video en LAGACETA.com.

INÉDITA VELADA LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Por una noche el Jockey Club se vistió de milonga

PUESTA EN ESCENA Las luces crearon el clima.

La elegancia del 2x4 PISO PERFECTO

marcó la memoria de los

Los milongueros alabaron las cualidades de la pista.

salones. Un nostálgico viaje en el tiempo La propuesta era prometedora por donde se la mire: todos los tangueros juntos en uno de los edificios más bellos de la ciudad, bailando al ritmo de una orquesta en vivo, vestidos con pilchas de los años 40. Sombreros, capelinas, perlas, corbatas moñito y tiradores. Las chicas y los chicos desarmaron los placares, revisaron hasta el último rincón de la casa de la abuela y pasearon por ferias de antigüedades para cumplir con la consigna. Lo lograron, y más de 300 entusiastas tomaron por asalto el Jockey Club y lo hicieron bailar tango. Los organizadores afirman que la del lunes fue una noche histórica: jamás, en sus casi 75 años el Jockey había albergado una velada exclusiva de tango. “Buscamos hasta en el Archivo General de la Provincia los eventos organizados en el Jockey. Los más populares fueron los bailes de colegios que se hacían con música de todo tipo, y algo de tango. Pero una milonga 100%, nunca”, detalló Diego Ivankovic, organizador de la fecha junto a Alberto Germanó y al arquitecto Pablo Gutiérrez, encargado de la ambientación. La gran concurrencia sorprendió incluso a los propios empleados del Jockey. “No esperábamos tanta gente, nos imaginabamos algo mucho más tranquilo. Estamos fascinados”, comentó Guadalupe, una de las anfitrionas del salón. Es que la idea sedujo a jóvenes y también a veteranos del 2x4, incluso a quienes disfrutaron de ver bailar a otros y escuchar unos tangos sin moverse de las mesas ubicadas al costado de la pista principal. La vestimenta, el lugar, la música y la voz inolvidable de Alberto Dahan como presentador pusieron en marcha la máquina del tiempo, y Tucumán viajó 70 años en el pasado.

Un prócer de los bailes que no perdió el pelo ni las mañas 1

Alberto Dahan (86 años y 11 meses) fue el animador de la velada. Recuerdos y versos Aquí viene un tango canción / de aquellos del año 20 / que quiere saber si aún siente / el tucumano su emoción. ¡Vamos, vamos maestro, usted dirige, y usted consigue los aplausos! “Qué barbaridad, ¡qué locura!”, grita Alberto Dahan cuando se apaga el micrófono y el tango solapa su voz de serrucho.

2

3 Si hubiera podido, seguramente la noche se habría extendido hasta mucho después de las 4 de la mañana. Se lo veía en los ojos cerrados de los bailarines, que no se resignaban a abrirlos cuando se encendieron las luces.

1. PERSONAJE Gerardo Vieyra es el organizador de la milonga de la plaza Urquiza, los domingos. Posó junto a los muñecos que recibían a los bailarines, obra de los ambientadores Pablo Gutiérrez y Andrea Orlandi.

2. CAPELINAS DE LA ABUELA Priscila Omil con los hermanos Emilio y Lourdes Ferro. Las capelinas eran de la abuela de Lourdes.

3. A PURA ORQUESTA La 9 de Julio, compuesta por nueve músicos tucumanos, musicalizó la noche. También hubo una selección de tangos clásicos que rugieron en vinilo.

- ¿Cuál es la locura, Alberto? - Y de dónde me sale a mí todo esto, hace 41 años que dejé oficialmente de ser presentador, y todavía me salen los versos. Cómo puede ser que Dios sea tan generoso, que me deje caminar ahora con bastón-, que me deje la voz, que me deje la memoria... Larga dos o tres frases y de repente la respuesta tiene ritmo y rima. Dahan, cuadro fundamental de la noche tucumana, ha vivido y sigue viviendo del manantial que surge de su boca. Animó la milonga El Arrullo, en el Jockey Club, pero todos los viernes abre la puerta de su casa, camina unos pocos pasos y llega a la Milonga del Siglo, en Mate de Luna y Santiago. Esa es su vida. - Tiene 87 años y sigue animando... - No, 86 años y 11 meses. Hace 30 años que le pido a Dios que me regale un día más. Un día. Y me trajo suerte. - ¿Está reviviendo viejas épocas? - Todo lo que digo ya lo anunciaba en los bailes de hace 70, 60, 50 años en los clubes Asociación Mitre, Estudiantes, Tucumán de Gimnasia, Gath & Chaves... En LA GACETA aparecían los anuncios: “Hoy en club Asociación Mitre gran baile social. Damas con invitación. Publicidad: Coventry. Anima Alberto Dahan.

- Y cuál era el rol del animador en esos bailes? - Cada baile tenía un animador. La gente esperaba sentada / nadie salía a bailar / y la música ya estaba enviando / su mensaje de alegría y de buen humor / pero nadie hasta que el animador / aparecía / y decía: “señooooras, señoooores, mooooy buenas nooooches. Quien tiene el placer de estar con ustedes, Alberto Dahan, los saluda coooordialmente en su nombre... La entrevista se interrumpe por primera vez cuando el director teatral Jorge Alves pide permiso para saludarlo. “A este lo veía yo en la pista cuando tenía 15 o 16 años, qué barbaridad, qué locura”, exclama. “Te contaba -continúa- que cuando yo subo al escenario me transformo. La música me mueve la sangre / el tango me emociona / el ritmo del jazz me alegra. La música alegre, bulliciosa / la música de juventud / todas a bailar / a bailar. La cumbia, los ritmos de moda en cada época / la rumba, la conga, el can can cuando había mucha alegría / la alegría de Francia / o la alegría de Italia / la

tarantela techín techín... Y yo, que tenía que manejar todo eso. Si había 4.000 tipos abajo, para mí era una sola persona. O yo los dominaba a ellos, o ellos me dominaban a mí. - ¿Y qué implicaría que ellos lo dominaran a usted? - Entonces yo fracaso, no me dan bola, tengo que bajar la cabeza y decir: “ahora escucharán por Juan D’arienzo y su orquesta el tango de Canaro, “El tigre Millán”. Pero no vas a decir: y aquí viene el tango viejo / trayendo del arrabal / su empedrado desparejo... porque yo hablaba con alma y vida y los contagiaba. La segunda interrupción llega cuando dos señoritas piden sacarse una foto con el prócer. “¿Yo me merezco todo esto?” le pregunta al cronista, con cara de yo no fui. Enseguida lo vienen a buscar los organizadores. Dahan debe volver al micrófono. Agarra un papel con algunas líneas que nunca lee. “Señoooooras, señoooores...” Son las cuatro de la mañana y el viejo Dahan, con pelos y mañas, tiene la misión de cerrar la milonga que abrió a las 22.


03-04-2013 Tucumanos LA GACETA