Page 1

SÁBADO

SÁBADO

3 DE MARZO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

3 DE MARZO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Macri desmintió a Cristina

›› El “rojo” apuesta por Vidal

“Está mal asesorada y dijo varias falsedades”, aseveró

El delantero tucumano será titular hoy en Independiente

El pozo vacante es de $ 50.000 y hoy se entregan las nuevas tarjetas

PÁGINA 4

DEPORTES

›› ATLÁNTICO SUR | RESPALDO DE ESTRELLAS

›› REFORMA FISCAL | FUERTE POLÉMICA DYN

ROGER WATERS “Estoy avergonzado de nuestro pasado colonial”.

SEAN PENN “La presencia de William es un acto de intimidación”.

MORRISSEY “Todos saben que las Malvinas son argentinas”.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a cuatro medidas cautelares de empresas para que no se aplique el régimen de embargos preventivos En menos de una semana, la polémica reforma del Código El Código Tributario fue Tributario sufrió cuatro fallos aprobado en diciembre en contra en la Justicia provin- por la Legislatura. cial. Dos salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo hicieron lugar a las medidas cautelares que presentaron cuatro empresas del medio (Helpa SRL, Multifrut SRL, Carbunorte SRL y Enrique R. Zeni CIA) y ordenaron a la Dirección General de Rentas (DGR) que se abstenga de solicitar judicialmente embargos preventivos contra esas firmas. Precisamente, el artículo nueve del nuevo digesto fiscal es el que más rechazo genera. También el Colegio de Abogados interpuso un planteo de inconstitucionalidad en contra de esa normativa.

Malvinas, las mejores voces la convirtieron en canción Artista internacional que pisa el suelo argentino reivindica la pertenencia al país de las Islas Malvinas. A los apoyos de Sean Penn y Roger Waters -ex líder de Pink Floyd-, en las últimas horas se sumaron el cantante británico Morrissey y los cantautores españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, los cuales el miércoles actuarán en Tucumán. “Defendemos el derecho de la Argentina sobre las Malvinas, es evidente”, aseguró el “Nano”. “Es una gran paradoja: el criminal te trata de pistolero”, dijo sobre la postura inglesa.

La Justicia les pone un freno a los cambios tributarios

PAGINA 5

Vanesa: buscan al chofer de un auto gris CON TONADA ESPAÑOLA. Serrat y Sabina se sumaron al coro de artistas que reniegan de los ingleses.

PAGINAS 3 Y TUCUMANOS

ESCENARIO

ENTRADAS

LLEGAN LOS CAMIONES

GRAN EXPECTATIVA

Mañana comenzará a levantarse en Atlético el escenario para el recital del miércoles.

Los organizadores aseguraron que todavía se pueden conseguir localidades.

Los investigadores mantienen el hermetismo respecto de cómo ocurrió el feroz ataque contra Vanesa, la joven maestra jardinera que sigue internada en el hospital Padilla. Mientras tanto, los vecinos del edificio, ubicado en General Paz al 400, de esta ciudad, comentaron ayer a LA GACETA que, la semana pasada, vieron merodear por el edificio a un joven que circulaba en un auto gris. La Policía apuntaría la pesquisa en esa dirección. Se cree que la joven fue trasladada en ese vehículo; en tanto que los peritos tomaron muestras de sangre. Anoche, las hermanas de Vanesa esperaban novedades sobre la evolución de su estado de salud.

PAGINA 18

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Clooney hace suspirar con “Los descendientes” ALLMOVIEPHOTO

Una “naranja” joven y ambiciosa ■

Volvió el “Tigre” y estalló La Ciudadela

El seleccionado tucumano recibirá a Chile en su debut en el Campeonato Argentino, con varias caras nuevas en el plantel. El partido comenzará a las 17.30, en Lawn Tennis.

Los hinchas de San Martín no querían perderse el regreso del ídolo y fueron a ver la primera práctica de Amaya (foto). “De local hay que ganar siempre”, señaló el DT.

El filme que ganó el Oscar por su guión y que está protagonizado por George Clooney, es una de las opciones para disfrutar en los cines.

Las claves de Google

Once: el Estado será querellante

Aunque está prohibido, se indexa

BUENOS AIRES.- El juez federal Claudio Bonadío aceptó al Gobierno como querellante en la causa que investiga el accidente de Once, decisión que será apelada por los abogados de las víctimas. Por otro lado, la prueba de tracción y freno que se efectuó al convoy 3772 de TBA, con vagones vacíos, permitió constatar que cuatro frenos del tren se accionaron cuando se intentaron utilizar. La pericia concluirá el lunes. (DyN)

A partir de la presentación ante el Congreso -por parte de la Nación- de un proyecto para cambiar la Ley de convertibilidad, el BCRA aclaró que la indexación seguirá prohibida, como lo dice esa norma. Empero, según el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Carlos Arana, tal prohibición jamás funcionó. “El alquiler nunca se dejó de indexar. El Gobierno dice que no hay inflación, pero se miente; y nadie quiere perder”, afirmó.

PAGINA 2

PAGINA 11

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 18.2° - MAX. 28.5° MAÑANA

Caluroso, inestable

HOY Caluroso

19° 33° mínima máxima (PAGINA 5, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 19 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 5 | Cines: Pág. 5

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

La nueva gerente de Comunicación de Google Argentina, Florencia Bianco, le contó a LA GACETA cuales son los objetivos que tiene la empresa.

Con buen impulso ■

El titular del Ente de Turismo, Bernado Racedo Aragón, dijo que la temporada veraniega fue exitosa y que ya se está preparando la agenda invernal.

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.183 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 6 Farmacias de Turno: Pág. 6 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 48 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 TARJETA


2

POLITICA LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› TRAGEDIA DE ONCE | INVESTIGAN QUÉ OCURRIÓ

Bonadío aceptó al Estado como querellante El juez se justificó diciendo que la Nación es garante del servicio, pero su decisión fue reprobada por los abogados de familiares de víctimas DYN

De las primeras pericias surgió que el tren “sí frenó”, pero la prueba se hizo sobre los últimos cuatro vagones y sin carga BUENOS AIRES.- El juez federal Claudio Bonadío aceptó como parte querellante al Estado nacional en el marco de la investigación por el accidente de la formación de TBA que chocó al llegar a la estación Once la semana pasada, provocando unos 51 muertos y más de 700 heridos. El magistrado hizo lugar a la solicitud presentada desde el Estado, lo que a partir de ahora le permitirá al Gobierno proponer medidas de prueba o bien impulsar la investigación. En su resolución, Bonadío consideró al Estado como garante del transporte público, y en función de ello otorgó el rol de querellante, lo que permitirá que reclamen medidas de prueba y tomar contacto con el expediente. La resolución no implica que, de arrojar la investigación la responsabilidad de funcionarios públicos, no se los investigue. El pedido lo había hecho la semana pasada el subsecretario legal y técnico del Ministerio de Planificación Federal, el abogado Rafael Llorens. En los últimos días, el juez no había aceptado como perito de parte a los propuestos por el abogado Gregorio Dalbón, en su carácter de querellante, a raíz de que el profesional supuestamente no tenía “falta de idoneidad en la especialidad”.

PARTE EN EL PROCESO PENAL

EN EL OBELISCO. Familiares de las víctimas del accidente ferroviario de la línea Sarmiento, en Once, se concentraron anoche para reclamar Justicia.

“En el proceso penal no se puede considerar como parte al denunciante, que sólo se limita a poner el delito en conocimiento de la autoridad. Sí son partes el querellante o particular damnificado; el actor civil (el perjudicado por el delito que busca la reparación del daño causado); el imputado; el responsable civil (que casi siempre lo es también penalmente) y el ministerio fiscal... Tan sólo quien tiene la calidad de parte interviene en el desarrollo del proceso, opone excepciones y recusaciones, interpone recursos, etcétera”, afirma Ricardo Levene (h) en su Manual de Derecho Procesal Penal (Tomo I, 1993). La calidad de querellante, inicialmente reconocida sólo a las personas físicas (la propia víctima o sus familiares próximos), concede a su titular la posibilidad de participar en la instrucción de la causa y, si corresponde, en la sustanciación del juicio oral. No obstante, el ejercicio de la querella no excluye la posibilidad de ser investigado y, en última instancia, de asumir la condición de imputado.

Por su parte, el abogado Javier Miglino representante de un grupo de víctimas de la tragedia, calificó la medida de Bonadío como “un grave retroceso para averiguar la verdad”. El letrado sostuvo que “el Estado y la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) son responsa-

no que se hizo con los vagones vacíos, ante la presencia de los peritos. Sin embargo, el vocero del gremio “La Fraternidad”, Horacio Caminos, relativizó hoy los resultados, ya que los peritajes “fueron sobre los últimos cuatro vagones que no están siniestrados” -dijo-. (NA)

bles” del hecho, y adelantó que apelará la resolución.

Pericias Por el momento, los dos peritos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el de la Corte Suprema de Justicia realizan los estudios sobre

la formación que aún está estacionada en el andén 2 de Once. Las pericias serán para determinar las causas del accidente. El conductor de la formación, Antonio Córdoba, declaró la semana pasada y aseguró que le fallaron los frenos, a raíz del cual la formación

impactó contra el para choques de la estación. Las pericias de esta semana comenzaron a brindar conclusiones. El primer informe determinó que los cuatro frenos de la formación respondieron correctamente a la prueba dinámica de tracción y fre-

NUEVE DÍAS DEMANDANDO JUSTICIA

22/02/12- Se produce el grave accidente en la estación Once de la línea Sarmiento (TBA). Aducen que fue por falta de frenos. Se inicia una investigación judicial.

23/02/12- El Gobierno nacional, a través del ministro de Planificación Federal, informó que se presentará como querellante en el proceso penal abierto.

24/02/12- Aparece el cuerpo del joven Lucas Menghini Rey, que estaba desaparecido desde el accidente. Se producen hechos de violencia en la estación Once.

25/02/12- La Auditoría General de la Nación opina que el grave accidente “era previsible”; la Defensoría del Pueblo reclama la rescisión de la concesión.

27/02/12- Desde el Gobierno nacional trasciende que se estaría estudiando intervenir la empresa concesionaria del servicio ferroviario siniestrado.

01/03/12- La Presidenta de la Nación, ante el pleno del Congreso de la Nación, afirma que no le temblará el pulso para tomar las medidas necesarias.

Despouy: “TBA incumplió y Transporte mostró inacción” Un documento de la AGN cuestiona a la secretaría que conduce Schiavi y objeta la gestión de la empresa en las líneas Mitre y Sarmiento BUENOS AIRES.- La Auditoría General de la Nación (AGN) aprobó por “unanimidad” de sus siete integrantes un crítico informe sobre la gestión de las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento, a cargo de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), a la que reprochó “manifiestos incumplimientos en inversiones en mantenimiento y seguridad”. El reporte será ahora elevado al Congreso, a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), a la Secretaría de Transporte, a la Jefatura de Gabinete, al Ministerio de Planificación Federal y al juez

federal Claudio Bonadío, quien investiga la tragedia de la semana pasada en la estación Once, en la que murieron 51 personas y 703 resultaron heridas. Al igual que en 2008, cuando detectó graves incumplimientos por parte de TBA, el nuevo reporte de la AGN fue categórico en cuanto al desempeño de la empresa del Grupo Cirigliano: “contiene insumos sobre el comportamiento empresarial y manifiestos incumplimientos en las tareas de inversión mínima, en la aplicación de subsidios en lo que hace a mantenimiento y segu-

ridad”, explicó Leandro Despouy, titular de la AGN. TBA recibió desde 2003 a 2010 subsidios por $ 1.924 millones, y otros $ 106,3 millones entre diciembre de 2011 y enero 2010, se indicó. Sin embargo, y a pesar de un “incremento en los subsidios” dijo Despouy- la aplicación de esos fondos “bajó del 17% al 4%”. “Es una fuerte contribución para la Justicia y el Ejecutivo, que tiene ante sus manos decisiones fundamentales en los próximos días”, agregó. Despouy remarcó que del informe se desprenden “causales de

rompimiento (del contrato de concesión) notorias y graves”, y diferenció la actuación de la CNRT de la que desarrolló la Secretaría de Transporte. “La CNRT cumplió un rol importante en la aplicación de multas y penalidades, pero de los 53 expedientes analizados en 2007 (15 eran de TBA), ninguno tuvo movimiento en la Secretaría de Transporte, lo que revela que no había incentivo a cumplir”, acotó. “La decisión política de actuar corresponde al Ejecutivo, según surge del informe”, sostuvo Horacio Pernasetti, integrantes del cuerpo. (DyN)

Irregularidades denunciadas por la Auditoría ■

Manifiestos incumplimientos en las tareas de inversiones y en aplicación de subsidios para mantenimiento y seguridad.

De los 15 expedientes pidiendo sanciones para TBA, ninguno avanzó en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

No apareció justificada la razón por la cual TBA aumentó el gasto de personal y disminuyó el gasto en mantenimiento.

Respecto de la seguridad, el informe indica que “las tareas de mantenimiento no se están realizando o se realizan en forma deficientemente”.


3

POLITICA LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› ATLÁNTICO SUR | DISPUTA CON EL REINO UNIDO

Un coro de lujo canta en favor de la Argentina Los ingleses Morrissey y Roger Waters y los españoles Serrat y Joaquín Sabina sostienen que las Islas Malvinas le pertenecen al país REUTERS

Los artistas comprometidos con la realidad social que pisan suelo argentino, reivindican los planteos nacionales de soberanía BUENOS AIRES.- Artistas ingleses, estadounidenses y españoles siguen sumando voces en favor del reclamo de la Argentina por la soberanía sobre las islas Malvinas. A Sean Penn y Roger Waters se les sumaron en las últimas 48 horas el cantante británico Morrissey, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Morrissey dijo el jueves en un espectáculo en Córdoba que “todos saben que las Malvinas pertenecen a la Argentina”. El ex líder de la mítica banda The Smiths, nacido en Manchester, aunque de origen irlandés, se presentó en el estadio Orfeo y en un momento del recital, manifestó: “ustedes saben, por supuesto, que las Islas Malvinas pertenecen a la Argentina”. “No culpen a la gente británica, sabemos que las islas pertenecen a la Argentina”, remarcó. El cantante siempre fue crítico de la política exterior del Reino Unido y de la realeza británica. En la canción “Irish blood, English heart” (2004), escribió: “he estado soñando en un tiempo en el que ser inglés no sea funesto y en el que pararse al lado de la bandera no nos haga sentir avergonzados, racistas o parciales”. “He estado soñando en un tiempo en el que los ingleses se harten de los laboristas, de los conservadores, y escupan sobre el nombre de Oliver Cromwell”, reza. Waters, por su lado, reiteró su postura proargentina. El jueves, en una entrevista a la Televisión Nacional de Chile (TVN) señaló: “estoy todo lo avergonzado que pueda estar de nuestro pasado colonial. No me enorgullece que en los últimos 150 años el sol nunca se ha puesto en el imperio británico y estábamos afuera violando, ocupando y robando todo lo que pudiéramos de todo el

DE EEUU

DE GRAN BRETAÑA REUTERS

El mundo no puede tolerar enfoques ridículamente arcaicos que apunten a que continúe el colonialismo

DISCUSIONES, AVALES Y BENEFICIOS ◆ “VUELOS, NO”.- El ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó ayer que “cualquier discusión sobre vuelos” a las Malvinas “debe ser considerada por el gobierno” isleño, que ya adelantó su rechazo a la propuesta de la presidenta, Cristina Fernández. “Cualquier discusión sobre vuelos debe ser considerada por el gobierno de las Falklands”, afirmó el Foreign Office. En tanto el gobernador de las islas, Nigel Haywood, afirmó que “no puedo ver cómo este anuncio suma algo a nuestras vidas”, acerca de la propuesta de Fernández, al tiempo que dejó en claro que “preferiríamos” acordar vuelos a las islas con otros países, antes que con la Argentina. (DyN) ◆ PARLATINO CON ARGENTINA.- El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) anunció ayer en Panamá su apoyo a la reivindicación argentina de la soberanía de las Islas Malvinas e instó a Gran Bretaña a dar pasos concretos para su “descolonización”. El Parlatino apoya “firmemente el ejercicio irrestricto de la soberanía argentina” sobre las Islas Malvinas, dijo la entidad en una declaración suscripta por su presidente, el panameño Elías Castillo. Por dicha razón, “insta a las autoridades de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a que den con carácter urgente, los pasos necesarios para que a la mayor brevedad se concrete este acto de descolonización”, agregó Parlatino, con sede en Panamá. (AFP-NA) ◆ RESPALDO MEXICANO.- La Federación Nacional de Municipios Mexicanos (Fenamm) apoyó a la Argentina en el reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas, en el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2012 que se desarrolla en la ciudad de Veracruz. Tras la firma del acta de adhesión, el secretario ejecutivo de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Juan Matteo, agradeció a la Fenamm y al pueblo mexicano por al apoyo en la causa Malvinas y sostuvo que “hay que terminar con el colonialismo”. En ese sentido, Matteo dijo que “hay que seguir dando la batalla diplomática y política para hacer valer los derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas”. (Télam). ◆ PARA EX COMBATIENTES.- El Instituto de Previsión Social anunció que trabajará junto a ex combatientes de Malvinas para extender pensiones a quienes participaron del conflicto bélico. El presidente del IPS, Mariano Cascallares, anunció que entregarán 300 pensiones para los ex combatientes, quienes se encuentran dentro de los beneficios y las leyes especiales que tiene el organismo. Para acceder al beneficio, los interesados deben probar que fueron soldados conscriptos o civiles que hayan participado en el Teatro de Operaciones Malvinas

gual, gente desentrenada, gente que no tuvo posibilidad, destruyendo prácticamente una Fuerza Aérea”. “Aparte de reclamar la tierra como parte de la Nación, sería bueno que se reclamara también Justicia respecto de los que llevaron a aquella muchachada a ese desastre”, agregó. Por su parte, Sabina lamentó “la desgracia de tantísimos conscriptos que murieron allí sin saber muy bien por qué morían”, al recordar la guerra de Malvinas sobre la que se están por cumplir 30 años. “En España tenemos Gibraltar (también bajo órbita británica) pero afortunadamente a ningún loco se le ocurrió organizar una guerra en el último siglo por lo menos”, agregó. (DyN)

“THE TELEGRAPH”

ROGER WATERS EX LÍDER DE PINK FLOYD

› ANALISIS

Cero demagogia

100

GUILLERMO MONTI REDACCIÓN LA GACETA

@guillomonti

48% gmonti@lagaceta.com.ar 40

0

NO

orrissey se acercó al borde del escenario, tomó el micrófono y anticipó: “hay algo que quiero decir”. Expectativa. De inmediato soltó: “todos sabemos que las Malvinas le pertenecen a Argentina”. Y en medio de la ovación agregó algo muy importante: “es lo que realmente considera el pueblo inglés”. Algún trasnochado podría suponer que la arenga de Morrissey, co-

M 17% SI

OTRA

Votos: 20.000

El diario inglés lanzó la encuesta, la mayoría se expresó en favor de la Argentina. Un 17% opinó que hay que preguntarles a los isleños.

SEAN PENN

¿El Reino Unido debería devolverles las Malvinas a los argentinos?

35%

Las islas son de los argentinos, que fueron usados, y fue por una cuestión política, primero usada por Thatcher y ahora por Cameron

DOS VECES GANADOR DEL OSCAR

MORRISSEY. “No culpen a la gente británica, sabemos que las islas pertenecen a los argentinos”, proclamó. mundo, lo más posible”, aseveró. Ayer fue el turno de los cantautores españoles Serrat y Sabina. Respaldaron los reclamos argentinos, pero también señalaron la responsabilidad de los “locos” y “politruchos” de la clase política argentina que llevaron a cabo la guerra de 1982. “Defendemos el derecho de la Argentina sobre las Islas Malvinas, esto es evidente. De la misma manera que defendemos el derecho de los argentinos a sobrevivir a los intereses particulares, personalistas que han tenido varios politruchos, gran parte de la clase política argentina con esta cuestión”, sentenció Serrat. El cantautor advirtió que los responsables de la última dictadura militar “mandaron gente a una guerra absolutamente desi-

NA

mo la de Roger Waters, son movidas demagógicas de artistas en gira. Error. Hablamos de gente prestigiosa y consagrada, acostumbrada a decir lo que piensa. Gente coherente. Morrissey fue la voz de una generación desencantada por las políticas neoliberales del thatcherismo. Que la mayoría de sus letras apunten a la introspección no le restan peso político. Anclaje latinoamericano no le falta: en su extraordinaria banda hay un colombiano y un mexicano. Pero, por sobre todo, habló con el corazón. Pura sinceridad.


4

POLITICA LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012 TELAM

Comenzó a romperse el Glaciar Perito Moreno, una de las siete Maravillas del Mundo RÍO GALLEGOS.- El proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno, un espectáculo natural único y fascinante y de las Maravillas del Mundo, comenzó ayer al mediodía con el desprendimiento de grandes bloques de hielo. Ayer, poco después de las 13, empezaron a caerse los primeros bloques, como consecuencia de la filtración constante de agua entre el Lago Argentino y su brazo Rico. Esta filtración origina un desnivel entre ambos espejos de agua, que hacen que el hielo pierda fuerza y caiga naturalmente, produciendo un espectáculo de singular belleza natural que es admirado por turistas de todo el mundo. (NA)

›› POR LOS SUBTES | UNA PELEA A LA DISTANCIA

“Dice falsedades porque tiene gente que le miente” Macri salió a replicarle a la Presidenta, le cuestionó que no haya hablado de la inflación y la inseguridad y que no haya hecho una autocrítica BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, acusó ayer a la presidenta, Cristina Fernández, de haber dicho “falsedades” sobre el subterráneo en la apertura de sesiones del Congreso, y reiteró que “la concesión y administración” de la red “hoy es de la Nación”. El mandatario dio una dura réplica a las palabras que la jefa de Estado pronunció el jueves ante la Asamblea Legislativa, cuando lo llamó “adolescente y caprichoso” por rechazar el traspaso del subte, y le pidió una reunión para destrabar el conflicto. Macri detalló en conferencia de prensa “siete puntos” que, a su juicio, fueron “falsedades y mentiras” pronunciadas por la Presidenta, a quien criticó porque “en tres horas de discurso” en el Congreso “no habló ni una vez de la inflación, ni de la seguridad, ni se la escuchó hacer una autocrítica por la falta de inversión en el transporte de los últimos 10 años”. “Siento, hoy más que nunca, que la Argentina necesita comenzar un profundo debate sobre hasta dónde puede llegar el relato y el simbolismo, y hasta dónde la realidad”, arrancó el discurso el jefe de Gobierno, tras lo cual leyó declaraciones de Cristina en la Asamblea a las que contrastó con sus “informes”. Para el jefe de Gobierno, la Presidenta “ha dicho cosas que no son verdad, porque tiene gente que le miente y, con esos datos, después se engaña al resto de la población”. Macri insistió que el acuerdo que firmó con la Nación se supeditaba a negociar el traspaso y negó que

Cristina lo criticó con dureza

“Es poco serio que un gobernante le tire por la cabeza a otro un contrato firmado”; “uno no puede revolear concesiones como si fueran pares de zapatos; es una actitud poco seria, adolescente y caprichosa”; “estoy en la función pública desde 1987 y vi de todo, gobernantes de toda laya, pero nunca que uno le tire a otro, ante la prensa, lo que había firmado”, fueron las frases acusadoras de Cristina.

haya asumido el control del subte ya que, por un lado, sólo la Legislatura porteña puede aprobar un convenio de más de cinco años de duración y, por el otro, porque “en el contrato con Metrovías el concedente es la Nación”.

Deudas y obras En tanto, el jefe de Gobierno aclaró que “se quiere hacer cargo del futuro del subte, pero no de las deudas del pasado de obras que no se hicieron”, a las que cifró en unos “$ 1.000 millones” y que puso en cabeza de “Néstor Kirchner” Un capítulo especial tuvo la polémica por el retiro de la Policía, que fue el punto que desencandenó el fracaso de la negociación y que fue una de las argumentaciones planteadas por Cristina en el Congreso.

La ministra de Seguridad, “Nilda Garré, dijo una mentira y usted se la dijo a la población”, cuando lo criticó por “no poder organizar 240 policías” de la Metropolitana para custodiar los andenes. “No son 240, son 1.200 los federales que ahora dan seguridad” al subte, afirmó Macri y reiteró que “la responsabilidad de la seguridad en la Ciudad “es suya, Presidenta”. Macri negó que la línea “A” haya sido “modernizada por completo”; aclaró que no tuvo nada que ver con el paro del jueves, ya que “fue el gremio kirchnerista de la UTA” (Unión Tranviarios Automotor), el que hizo la medida de fuerza, y aclaró que Buenos Aires “es la Ciudad de toda la Argentina”. El jefe de Gobierno acusó a la jefa de Estado de “abandonar y discriminar a la Ciudad”, reiteró que “hoy la concesión y la administración” de las seis líneas y el Premetro “es de la Nación” y volvió a pedir ser recibido por la mandataria para destrabar el conflicto. “Tratemos de encontrar un camino. No puede ser tan grave reunirse con el jefe de Gobierno, por más que tengamos puntos de vista distintos”, aclaró Macri y agregó que “la reunión ya está pedida y yo voy y me siento cuando me digan”. Respecto del choque del tren en Once, Macri resaltó que “con la inversión en Aerolíneas Argentinas podríamos haber normalizado” el ferrocarril “Sarmiento”. “Por cada 100 personas que viajan en ferrocarril viaja una en avión”, enfatizó Macri, para criticar la gestión kirchnerista. (DyN)

NA

› ANALISIS Culebrón o papelón JUAN MANUEL ASIS SECRETARIO DE REDACCIÓN

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

n nuevo culebrón ganó espacio en la televisión argentina; no es para nada romántico, todo lo contrario. Una mujer y un hombre, poderosos ambos, se enfrentan por el manejo de los subtes. Se denuncian, se acusan, se chicanean, pero jamás se miran a la cara. No dialogan entre ellos, lo hacen a través de la pantalla chica, cual niños que se envían mensajes a través del amigo, pese a estar próximos. Ella lo degrada, le dice adolescente, caprichoso, desubicado. El, casi renegando de ser gentil, sostiene que dice falsedades -no la acusa de “mentirosa”-, que engaña al pueblo y que rechaza recibirlo. Los actores secundarios le echan leña al fuego, lo atizan, no tratan de serenar los ánimos. Son fanáticos que hallan sólo la razón al líder de su bando. En ese clima no parece que en algún futuro capítulo él y ella vayan a aparecer fumando la pipa de la paz y acordando por las buenas lo que tienen que arreglar. En fin, si los que deben conducir no lo hacen, este tipo de culebrones nunca van a tener un final feliz. No habrá romances, sólo tragedias.

U

PIDIÓ DIÁLOGO. Macri se mostró calmo y medido al dirigirse a la Presidenta.

LOS UNOS Y LOS OTROS ◆ IMPROVISADOS Y OPORTUNISTAS.- El diputado nacional Claudio Lozano (FAP) cuestionó a los gobiernos porteño y nacional por la pelea que mantienen por el traspaso de los subtes, al tiempo que acusó al primero de hacer una transferencia “improvisada” de ese sistema de transporte y a la administración local de actuar con “un oportunismo inaceptable” por haber incrementado el valor del pasaje. “Forzado por la necesidad de ajustar gastos y reducir subsidios a su cargo, el Gobierno Nacional improvisa la transferencia del subte a la Ciudad de Buenos Aires”, apuntó Lozano. Agregó que “en el marco de esta improvisación, y haciendo gala de un oportunismo inaceptable, el Gobierno de la Ciudad sólo atinó a golpear el bolsillo de los usuarios aumentando la tarifa como si con esta decisión todo se resolviera”. (DyN)

◆ PATOLOGÍA DE LA EXCUSA.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, afirmó que Mauricio Macri sufre “una patología que consiste en no hacerse cargo, en buscar excusas y victimizarse. Ese es su método de gobierno”, recalcó. “No sé si le va a seguir dando resultado, pero de hecho lo que no se puede hacer es tomar esta decisión, porque ya acá es visible, flagrante, de que toma los subtes, aumenta las tarifas, recibe los subsidios; y otro día por televisión toma el micrófono y dice no los quiero”, añadió. (Télam)

◆ “LE MIENTE A LA PRESIDENTA”.- El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, le “miente” a la presidenta, Cristina Fernández, pero celebró que se haya “corregido el error” de

retirar la custodia de la Policía Federal de los subtes. Por otro lado, Rodríguez Larreta eludió referirse al futuro del costo del pasaje de subtes, que el gobierno de Macri aumentó un 127% antes de rechazar el traspaso: “la tarifa es responsabilidad del gobierno nacional”, dijo, en tanto volvió a reclamar que la primera mandataria reciba al alcalde porteño. (DyN)

◆ NO LO INVITARÁ A LA VENDIMIA.- El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, admitió que prefiere que el jefe del gobierno porteño no participe de los festejos por la Vendimia, y que se quede en Buenos Aires a cumplir con sus responsabilidades. “La Vendimia está abierta a todos los ciudadanos argentinos, pero la verdad que me parece que (la pre-

sencia de Macri) no tiene nada que ver con la Vendimia y menos la política que está aplicando, y menos festejar el trabajo de los vendimiadores durante un año”, afirmó el gobernador mendocino. (DyN)

◆ PORTEÑO SORPRENDIDO.- El ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli, afirmó que “no se entiende por qué en este momento” el gobernador Daniel Scioli criticó a la Ciudad por el manejo de residuos y destacó que en los próximos meses se inaugurará una planta de tratamiento de basura en la capital. “Me llama poderosamente la atención el momento en el que hace este reclamo” Scioli, afirmó Santilli, quien defendió la política de la gestión de Macri para el manejo de la basura. (NA)

Los docentes sienten “una mezcla de pena y bronca” con la Presidenta Los gremios replicaron las afirmaciones que hizo la jefa de Estado BUENOS AIRES.- Los gremios docentes salieron a replicar con dureza las críticas expresadas por la presidenta, Cristina Fernández, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y ratificaron el paro nacional para el martes en reclamo de mejoras salariales. Representantes de Ctera y los bonaerenses de FEB y Suteba rechazaron que un docente trabaje cuatro horas, tenga tres meses de vacaciones y sólo quiera negociar salarios como había señalado la mandataria. La pulseada se plantea en varios de los principales distritos del país, como Buenos Aires y Santa Fe, y adquiere otra dimen-

sión política porque algunos dirigentes gremiales docentes estuvieron cerca del kirchnerismo. La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (que agrupa a 320.000 afiliados en 25 gremios de todo el país), Stella Maldonado, afirmó que los gremios docentes “disienten absolutamente” con la Presidenta. “Hace cinco años que tenemos paritarias y siempre planteamos un conjunto de temas que van mucho más allá de los salarios”, enfatizó Maldonado. “Ningún docente trabaja cuatro horas diarias, se hace mucho trabajo fuera de la escuela que nadie

paga, por otra parte, y los tres meses de vacaciones son una leyenda”, respondió Maldonado. Al igual que Maldonado, Mirta Petroccini, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo que los docentes sienten “una mezcla de pena y bronca” por el mensaje. De la misma forma, Roberto Baradel, de Suteba, lamentó “profundamente las palabras de la Presidenta”. En la negociación, los docentes pidieron elevar el salario inicial de $ 2.400 a $ 3.100, mientras que la oferta del Estado alcanzó los $ 2.800, monto que los maestros rechazan. (NA)


5

POLITICA LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› REFORMA FISCAL | PLANTEOS EN LA JUSTICIA

Llueven objeciones contra el embargo preventivo Cuatro empresas locales ya obtuvieron medidas cautelares en su favor para frenar la aplicación de un artículo del nuevo Código Tributario LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

El juez Giovanniello consideró en un caso que la medida podría acabar en la paralización de la empresa. En tanto, el camarista Castellanos rubricó dos fallos contra Rentas La controversial reforma del Código Tributario (CT) provincial sufrió cuatro reveses en los Tribunales durante esta semana. La Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a sendas medidas cautelares presentadas por cuatro empresas de la provincia y ordenó a la Dirección General de Rentas (DGR) que se abstenga de solicitar judicialmente embargos preventivos contra esas firmas. Las compañías habrían recurrido a la Justicia ante la posible -e inminente- aplicación del instituto cuestionado sobre sus bienes. El artículo nueve de la normativa es el que prevé el embargo preventivo o inhibición general de bienes otorgado por simple requerimiento del fisco, sin intervención del contribuyente. La reforma en ese ítem consistió en haber establecido que la medida sea concedida en forma mecánica por el juez, a quien le está vedado evaluar si en el caso concurren o no los requisitos propios de toda medida cautelar, como son la verosimilitud del derecho y el peligro de la demora. Precisamente, ese punto también está cuestionado por entidades profesionales y empresarias. El martes, el Colegio de Abogados de la capital presentó (en representación de los organismos) en la sala III del mismo fuero el planteo de inconstitucionalidad de ocho disposiciones introducidas en diciembre mediante la Ley 8.468 en el CT, entre ellas las incluidas en el artículo noveno. Desde que las modificaciones en el ordenamiento fiscal fueron sancionadas, el 22 de diciembre, entidades empresarias expresaron su

DOS MESES DE IDAS Y VUELTAS

1 2 3 4 5 6 7

preocupación por sus eventuales consecuencias. Con respecto al mencionado artículo, consideraron que desbalanceaba el equilibrio en la balanza de la relación contribuyente-Estado.

En detalle El vocal Carlos Giovanniello, de la sala II, hizo lugar a la primer cautelar, solicitada por la empresa Helpa SRL. La firma, mediante la letrada Josefina María Pasquini Terán, efectuó hace un mes la demanda para evitar la paralización de las cuentas bancarias. “La adopción de esta medida se encuentra justificada en la inexistencia de repercusión alguna en las herramientas con las que cuenta el Fisco para desempeñar la tarea recaudadora, puesto que, aún viéndose privado de esta alternativa, conserva con total rigor los institutos cautelares contemplados en el Código Procesal Civil Comercial (...)”, razonó el magistrado. En contraposición, consideró que el daño que podría causársele al particular sería “desmedido” y que podría determinar, en algunos casos, la paralización de la empresa. El miércoles, el mismo juez hizo lugar a un planteo similar del abogado Mario Salvo, patrocinante de la empresa Multifrut SRL. En un fallo casi similar, Giovanniello siguió el precedente dictado por la misma sala en la causa Helpa. “Lo más gravoso es cortar el circuito financiero de una empresa. Hay una ley nacional anterior que bancarizó todos los movimientos. Por lo tanto, un embargo sobre las cuentas pondría en riesgo la continuidad de las actividades. Además,

REVESES. Las facultades dadas a Rentas fueron cuestionadas en la Justicia. se toma al juez como un simple fedatario de Rentas, sin observar los recaudos que una medida requiere”, añadió el abogado Salvo. Por otro lado, la sala I dio la razón el miércoles a las presentaciones parecidas efectuadas por el letrado Leandro Stok, en representación de las firmas Carbunorte SRL y Enrique R. Zeni CIA. “Esperamos que la Legislatura revea la reforma y tome medidas teniendo en cuenta estas señales que está enviando el Poder Judicial. Al menos en lo que refiere al embargo preventivo, que es el punto más controversial de la reforma”, manifestó el abogado. Ambas disposiciones fueron firmadas

por el vocal Horacio Ricardo Castellanos. Intempestivamente, la Legislatura había aprobado la reforma del CT durante la última sesión del año pasado. El voto de la mayoría alperovichista avaló el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo. Se introdujeron cambios en la ley impositiva (5.636), que determina los impuestos para las distintas actividades, y 72 modificaciones al CT, que establece los procedimientos fiscales. La reacción de las entidades que representan a empresarios y comerciantes y la oposición reaccionaron de inmediato en repudio de la discrecionalidad de los cambios.

El 22 de diciembre, durante la última sesión del año pasado, la Legislatura aprobó 72 modificaciones en el Código Tributario (CT). Entidades que representan a empresarios, comerciantes y profesionales comenzaron a trabajar en conjunto para plantearle al Gobierno que realice cambios. La Federación Económica de Tucumán decidió separarse del grupo e inició gestiones propias. Fueron recibidos en varias oportunidades en la Casa de Gobierno. El conjunto de organizaciones encabezadas por el Colegio de Graduados presentó un escrito crítico al PE y requirió diálogo y la suspensión de los cambios. La FET anunció un acuerdo para suspender la reglamentación de la norma por 15 días para iniciar un debate. Aún no hay ninguna novedad. El grupo del Colegio de Graduados pidió a la Justicia que declare inconstitucional ocho ítems de la reforma. Sobre todo, el referido a los embargos preventivos. Cuatro empresas impulsaron medidas cautelares para evitar embargos. La Cámara en lo Contencioso Administrativo les dio la razón.


6

POLITICA LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› CONSEJO ASESOR DE LA MAGISTRATURA | PRIMER CONCURSO El órgano de selección de jueces completó finalmente la tercera etapa del proceso para seleccionar cuatro vocales de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de esta capital. Seis candidatos respondieron las preguntas de los consejeros

La entrevista llegó tras 20 meses de espera Todos han demostrado temple. Pero sólo cuatro de los seis aspirantes a vocales en la Cámara en lo Civil y Comercial Común de esta capital podrán imprimir esa virtud al ejercicio de la magistratura: es que no hay justicia humana que deje a todo el mundo contento. Veinte meses esperaron estos letrados para completar la tercera etapa del concurso inaugural del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), proceso de selección convocado antes que ningún otro como consecuencia de una Cámara con el 66% de las vocalías acéfalas (cuatro de seis) desde hace tres años. El miércoles pasado, por fin, tuvo lugar la entrevista que despeja el horizonte para confeccionar el orden de mérito definitivo y, previa resolución de las impugnaciones (si las hubiese), elevar la propuesta al Poder Ejecutivo para que este designe a los nuevos vocales. Entre las 18.10 y las 20.25 comparecieron sucesivamente los cinco postulantes que entre la calificación de los antecedentes y de la oposición superaron el piso de 60 puntos requerido por la normativa original

del CAM: Edgardo López Herrera 78,5 puntos-; la relatora Laura David -73,25 puntos-; Benjamín Moisá -70,5 puntos-; el juez Ricardo Molina -61,75 puntos- y Jesús Abel Lafuente -61,5 puntos- (María Isabel Bravo -64 puntos-, designada en el ínterin como vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de Concepción, renunció a este proceso de selección). A continuación, entre las 20.37 y las 21.10, el CAM entrevistó a la relatora María del Pilar Amenábar (obtuvo sólo 57 puntos entre la corrección del curriculum y de la oposición). De esta forma dio cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) que, con la mayoría encabezada por el vocal decano René Mario Goane, declaró -de oficio- la inconstitucionalidad del puntaje mínimo respecto de esta concursante. Con anterioridad, el órgano había cumplido la manda judicial contenida en otros cinco fallos que el alto tribunal -con distinta composicióndictó en este concurso a instancias de los candidatos Carlos Arraya, Dolores Leone Cervera, Raúl Bejas,

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

JUEZ Y CONSEJERO. Goane falló a favor de Amenábar y luego la entrevistó.

Alejandra Vallejo y Pedro Wenceslao Lobo: dichas sentencias obligaron al CAM a solicitar al jurado que analice las impugnaciones presentadas por los abogados mencionados (al final, ese tribunal ratificó todas las calificaciones). La entrevista no introdujo cambios en el orden de mérito provisorio, pese a que el primero de esa lista -López Herrera- obtuvo la calificación más baja de la tarde (siete puntos), y la segunda -David- y la última -Amenábar- consiguieron la máxima posible (diez unidades). Cada postulante tuvo, en promedio, media hora para responder las preguntas de los consejeros, que en todos los casos requirieron una opinión sobre el derecho de los transgéneros (personas que se identifican con un género distinto del biológico) a cambiar de nombre; los alcances del instituto del daño punitivo (incluido en la reforma de Ley de Defensa del Consumidor) y la situación de emergencia de la Cámara (en diciembre pasado tenía 1.300 fallos atrasados). El grupo estable de entrevistadores estuvo compuesto por los con-

sejeros Daniel Posse (vocal de la CSJT y titular del órgano), Carolina Vargas Aignasse, Regino Amado, Antonio Bustamante, Luis Acosta, Augusto Ávila, Marta Jerez, Roberto Sánchez, Enzo Espasa, América Nasif y Teresa Torres. El consejero Federico Romano Norri se retiró tras la cuarta entrevista, poco antes de que Goane, suplente de Posse, entrara a la sala del Colegio de Abogados de la Capital para participar de su primera sesión en el CAM. El vocal decano permaneció en silencio hasta que llegó el turno de Amenábar. Entonces, el titular del órgano dijo que se excusaba porque la candidata es su relatora, por lo que Goane ocupó el lugar de Posse en la cabecera de la mesa. En presencia de la concursante (después le pidieron que esperase afuera), Bustamante preguntó si correspondía que la entrevistara el mismo que, por medio de un fallo, la habilitó a pasar a esta etapa del concurso. Goane dijo que él no tenía razones para excusarse -moción que todos apoyaron- y, como nadie recusó a nadie, el acto siguió adelante con el vocal decano como presidente.

› EDGARDO LÓPEZ HERRERA

› LAURA DAVID

› BENJAMÍN MOISÁ

“Una vocación que uno siente”

“Ver la realidad de la Cámara”

“Al día en el curso de un año”

78,5 PUNTOS ENTRE EL CURRICULUM Y LA PRUEBA, Y 7 PUNTOS EN LA ENTREVISTA

73,25 PUNTOS ENTRE EL CURRICULUM Y LA PRUEBA, Y 10 PUNTOS EN LA ENTREVISTA

70,5 PUNTOS ENTRE EL CURRICULUM Y LA PRUEBA, Y 9 PUNTOS EN LA ENTREVISTA

45 AÑOS

54 AÑOS

54 AÑOS

-“Habría que estudiar el asunto de acuerdo con la necesidad del transgénero que solicita el cambio de nombre. Algunos casos son verdaderamente atendibles y otros, no”. -“Siempre he estado a favor del daño punitivo, siempre que sirva para emparejar la situación del consumidor respecto del proveedor. Esta es una relación muy desigual”. -“Aspiro a ser juez, aunque no he tenido viento favorable (en el pasado). Entiendo que la administración de justicia es un servicio insustituible... El que viene de la profesión parece que tiene que explicar más por qué quiere desempeñarse como magistrado que el que es secretario o juez y desea ascender a camarista. Siempre pensé que la mirada del profesional era importante… No intenté entrar antes al Poder Judicial del Tucumán porque no había Consejo Asesor de la Magistratura. Ahora bien, ¿por qué un individuo desea o no desea ser juez? Creo que es una vocación y un llamado que uno siente, y que puedo aportar a la Justicia”.

-“Soy proclive al allanamiento respecto del pedido de modificación de nombre por ejemplo cuando la persona ya pasó por una cirugía para cambiar sus órganos y apariencia física. Hay que compatibilizar el bien común con las necesidades y derechos invocados por el particular que quiere llamarse de otra manera”. -“Con el daño punitivo se rompe la tendencia de las empresas a especular con que ningún consumidor reclamará. Es una herramienta interesante para educar al proveedor del servicio”. -“Todos los postulantes de este primer concurso tenemos claro que entrar a la Cámara en lo Civil y Comercial Común supondrá un esfuerzo enorme. Si este fuese mi caso, en primer lugar apoyaría y escucharía a los dos vocales que están trabajando. Hay que ver cuál es la realidad interna, analizar la crisis y consensuar criterios mínimos de acción siempre dentro del marco de la ley. Intentaría probar con el sistema que sugiere tratar todas las causas del mismo tema dentro de lo que vence en la misma época”.

-“Mi postura es completamente abierta. Entiendo que cada persona tiene derecho a elegir su identidad sexual y su proyecto de vida. La sociedad está cambiando: no podemos regirnos con los valores decimonónicos y la moral del siglo pasado. El orden público que impera hoy apunta a profundizar la tolerancia”. -“El daño punitivo debería estar en el Código Civil y no sólo en la Ley de Defensa del Consumidor. No estoy de acuerdo con que el dinero que produce este instituto vaya al usuario, porque acarrea un enriquecimiento sin causa: tendría que beneficiar a una institución de bien público. Pero así es la ley y hay que aplicarla”. -“Trabajando sostenidamente es posible poner al día la Cámara en el curso de un año... El juez, en la medida en que cumpla las seis horas diarias de despacho, es fundamental para producir un cambio... La informatización permite manejar todo mejor... Tengo una opinión positiva sobre las auditorías judiciales: el temor es que estas avancen sobre la actividad jurisdiccional”.

› RICARDO MOLINA

› JESÚS ABEL LAFUENTE

› MARÍA DEL PILAR AMENÁBAR

“Buscar la reparación integral”

“No temo a las auditorías”

“Un magistrado sin prejuicios”

61,75 PUNTOS ENTRE EL CURRICULUM Y LA PRUEBA, Y 9 PUNTOS EN LA ENTREVISTA

61,5 PUNTOS ENTRE EL CURRICULUM Y LA PRUEBA, Y 9 PUNTOS EN LA ENTREVISTA

57 PUNTOS ENTRE EL CURRICULUM Y LA PRUEBA, Y 10 PUNTOS EN LA ENTREVISTA

57 AÑOS

49 AÑOS

53 AÑOS

-“Tengo juicios iniciados por transgéneros por resolver (en el Juzgado en lo Civil y Comercial Común de la VI Nominación): por lo tanto, no puedo adelantar una opinión e incurrir en prejuzgamiento”. -“El mero incumplimiento de una empresa no puede dar lugar al daño punitivo. Este instituto tiene un carácter sancionatorio y ejemplificador, que procura hacer cesar esa actitud disvaliosa para el futuro”. -“Nadie puede poner en tela de juicio que, a partir de la convertibilidad, quedó vedada la indexación. La aplicación de la tasa pasiva beneficia al deudor que no observa sus obligaciones de manera imputable: es un premio para el deudor y un castigo para el acreedor. La Corte de la Nación tiene dos fallos que receptan la tasa activa. Para mí, el asunto pasa por el principio de la reparación integral. ¿Quién se atrevería a cuestionar que una suma queda envilecida por el transcurso del tiempo?”.

-“El sistema democrático debe ser concebido en función del respeto a la libertad de pensamiento. En ese sentido, hay que respetar los derechos de los transgéneros con el valladar que impone el deber de respetar los derechos ajenos”. -“Al dictar sentencia, el juez debe regular honorarios. No veo inconveniente que justifique diferir la regulación para su oportunidad: la oportunidad es esa”. -“La (aplicación de la) tasa pasiva no responde a la realidad económica y sirve para licuar deudas (con el transcurso del tiempo). Hay que buscar un porcentaje que se acerque a la activa, sin los llamados ‘componentes escoria’. Pienso que habría que depurarla un poquito”. -“Como principio, uno no debe tenerle miedo a los controles. Las buenas personas transmiten su buena fe a todo su accionar. No temo a las auditorías, no me parece que estén mal, aunque soy consciente de alguna pequeña polémica que existe con esto”.

-“En el Estado de Derecho, gobernantes y gobernados se supeditan al ordenamiento jurídico para convivir: las mayorías deciden, pero el Estado no es de ellas sino que estas están obligadas a proteger e incluir a las minorías. En los planteos de los transgéneros, el juez debe hacer un esfuerzo por dejar su opinión personal y ser flexible para entender al otro. No puede juzgar con un prejuicio”. -“(Si fuese designada vocal) trabajaría sin solución de continuidad hasta poner la Cámara al día. Hay que ejercer un liderazgo que desarrolle el complejo concepto de la idoneidad: saber derecho y ser humilde. Cuando el juez tiene esa idoneidad, contagia al resto del equipo. Me parece que la forma de salir de la demora es sacar por semana siempre más de lo que ingresa”. -“Creo que, en materia de auditorías, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán va a respetar la independencia. En este gran país, todos los jueces tienen la misma jerarquía. La auditoría no es ni debe ser incompatible con el criterio independiente”.

OTROS INTERCAMBIOS

Solicitan la nulidad de un concurso El juez Arraya plantea que la selección de vocales civiles lesiona el derecho a la igualdad Judicializó tres veces el proceso de selección de cuatro vocales para la Cámara en lo Civil y Comercial Común de esta capital. En la primera oportunidad, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) hizo lugar a la presentación y ordenó que el jurado de la oposición revise su impugnación. Cuando ese tribunal confirmó el punta-

je que concedió a su examen -insuficiente para pasar a la entrevistael juez Carlos Arraya pidió a la CSJT que anule este segundo dictamen. Como el alto tribunal desestimó sin más trámite esa pretensión, este jueves Arraya volvió a insistir planteando la nulidad del primer concurso del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Según el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de la II Nominación (que necesitaba 8,5 puntos para seguir en carrera), la misma Corte consagró una desigualdad al fallar de un modo respecto de la postulante María del Pilar Amenábar (ordenó que sea entrevistada), y de otro en su caso y en el de los concursantes Dolores Leone Cer-

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA SORTEO DE LAS 11 1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

0620 0432 8381 1848 4506 3466 5759 6369 4124 2002 9040 0269 9647 8107 7669 1547 2390 3409 1841 7343

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

RESULTADOS EXTRAOFICIALES

SORTEO DE LAS 19

SORTEO DE LAS 14 9525 7508 1779 3530 7480 4895 8747 1519 2786 8406 2076 4612 0886 4389 4270 7251 7778 5329 0980 9851

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

vera, Raúl Bejas, Alejandra Vallejo y Pedro Wenceslao Lobo (la CSJT dijo que la consulta al jurado era obligatoria). Expresó: “encontrándose todos los nombrados en igualdad de condiciones, sólo uno de ellos (Amenábar) podrá seguir concursando... No queda otra vía que declarar la nulidad del proceso (convocado a finales de 2009)”.

SORTEO DE LAS 22 0852 5248 7282 3570 8225 1298 6959 9920 4508 3625 1378 8052 3038 3943 2019 5076 4025 3496 1468 6098

1° premio “ 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

5084 0876 4589 3036 9970 7280 2977 2872 8553 3758 6583 7528 3403 3507 4328 6708 4946 6378 4974 7755

◆ LAS COPIAS PROMETIDAS.- “Haré que envíen al Colegio de Abogados una copia de las acordadas relativas al Cuerpo de Auditores”, expresó René Goane, consejero suplente en representación de la Corte, tras corregir una pregunta de Luis Acosta, consejero suplente en representación de los letrados de la Capital, sobre el controvertido mecanismo de la auditoría judicial. El diálogo ocurrió durante la accidentada entrevista a la concursante María del Pilar Amenábar (entró y salió dos veces de la sala donde sesionaba el Consejo Asesor de la Magistratura CAM- a raíz de un debate sobre la conveniencia de que Goane participara de su interrogatorio). ◆ ROLES.- “Gracias por la paciencia”. Daniel Posse, titular del CAM, expresó esta frase a cada uno de los postulantes antes de que comenzara la ronda de preguntas. Augusto Ávila, consejero por los magistrados capitalinos, fue el encargado de abrir los interrogatorios: a todos formuló su pregunta sobre el derecho de los transgéneros a cambiarse de nombre. El consejero Regino Amado (representa a la mayoría parlamentaria) intervino una sola vez para interrogar al postulante Edgardo López Herrera sobre por qué una persona quería llegar a juez. En cambio, permanecieron en silencio los tres consejeros sureños (América Nasif, Enzo Espasa y Teresa Torres) y Marta Jerez.


7

POLITICA LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› PARITARIAS | CONVENIO CON EL EJECUTIVO

›› CORRIMIENTO | CAMBIOS EN LA LEGISLATURA

Incertidumbre docente por el acuerdo salarial

Godoy renunció ante la Junta y Palina deja la banca a su esposa

Dirigentes disidentes temen que se cambie el Estatuto Docente SECRETARÍA PRENSA Y DIFUSIÓN

Tres gremios aceptaron una suba salarial, en mano, del orden del 20%, lo que causó polémica. Paro nacional el martes En lugar de llevar tranquilidad, el acuerdo salarial que firmaron los gremios docentes con el Gobierno suma rechazos y elementos para la polémica. Dirigentes disidentes y de sindicatos que no participaron de las paritarias calificaron como una burla el convenio rubricado por el Frente Gremial Docente. El acta acuerdo firmada por los dirigentes David Toledo (primarios), Isabel Ruiz (medios) y Edgardo Bessone (técnicos) establece un incremento salarial al básico de $ 270 en marzo, de $ 70 en julio y de $ 90 en septiembre. Pero el aumento se construye a partir del “blanqueo” de sumas en negro. En consecuencia, desaparecerán $ 410 del decreto 595/3, y $ 95 de la Ayuda Social de $ 295, por lo que el impacto de bolsillo del convenio será menor al 34% de incremento en el básico: el sueldo líquido para el cargo testigo (maestro de grado con jornada simple) se irá de $ 2.760 a $ 3.100 a fin de mes; a $ 3.200, en julio; y a $ 3.200, en septiembre. En definitiva, el aumento para los educadores rondará “en mano” en el 20%. Además de cuestionar el monto aceptado, a sectores internos de ATEP y a la Unión Docentes Tucumanos (UDT) asustan las implicancias del inciso “H” del convenio rubricado. “Se pauta el estudio y la modificación del Estatuto Docente”, reza el texto. Según la comisión directiva de ATEP, ese punto fue consensuado con las bases. “La docencia toda tomó conocimiento oportunamente a través de sus cuerpos orgánicos y nuestra página web, en la cual se los invitó a participar emitiendo opiniones y sugerencias. Asimismo, a nuestros delegados congresistas y asambleístas, acercándoles un borrador para ser trabajado”, aclaró el gremio en un comunicado. Sin embargo, los disidentes Diego Toscano y Doli Gutiérrez Fal-

El peronista secundó al titular de Fotia, pero dimitió a su candidatura El sistema de acoples funcionó como un abono para los entretejidos electorales. Algunos fueron efectivos en lo inmediato para ciertos candidatos, pero otros debieron tener más paciencia. Este último parece ser el caso del legislador Roberto Palina, del Partido de los Trabajadores (PT). A seis meses de las elecciones, el parlamentario reelecto pedirá licencia en su banca para dejarle el lugar a su esposa, Nancy Bulacio. La operación había sido anunciada a principios de septiembre por el gremialista, pero en ese entonces no había podido concretarla. Palina confirmó ayer que finalmente podrá cumplir su pretensión en declaraciones a Canal 10. El titular de la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (Fotia) adujo que priorizará la protección de su salud (es transplantado) y que se dedicará de lleno a la actividad sindical. También confirmó que su mujer lo reemplazará en la banca.

La segunda, la vencida “Roberto Palina no asumirá y le dejará la banca a su esposa”. Ese titular de LA GACETA del 8 de septiembre quedó trunco a los pocos

días. El impedimento para Palina tenía nombre y apellido: Oscar Godoy. Su ahora ex compañero de recinto lo secundó en la candidatura en el acople oficialista por el oeste. Pero los votos que la lista obtuvo tras los comicios complementarios

Como renunció Godoy, Palina (foto) solicitará licencia a la Cámara: lo reemplazará su esposa, que iba tercera en la lista. en la comunas de Alto Verde no alcanzaron para que Godoy siguiera en la Cámara. El acople del ex radical Ramón Graneros obtuvo en ese proceso el apoyo decisivo de la Casa de Gobierno y se quedó con el escaño en juego.

Entonces, en el caso de que Palina no ocupara su poltrona, lo habría hecho el segundo en la lista y no la tercera (Bulacio), como pretendía el dirigente de Fotia. Sorpresivamente, a mediados del mes pasado Godoy tomó una decisión que favorece a Palina. El secretario de la Junta Electoral Provincial (JEP), Darío Almaraz, confirmó a este diario que el peronista renunció a su candidatura el 10 de febrero. La dimisión fue aceptada por la presidencia de la JEP siete días después. Entonces, al producirse la vacante, cuando la Legislatura pida informes a la JEP sobre el orden de la lista oficializada, el órgano informará que quien sigue en la lista es Bulacio. La dirigente se desempeñó como presidenta del Concejo Deliberante de Aguilares durante la primera intendencia de Agustín Fernández, en 2003. Luego, a fines de 2007, reemplazó durante poco más de un mes a Esteban Jerez en la Cámara de Diputados de la Nación (en ese momento, Palina aún militaba en la oposición). Ahora, una vez que la Cámara acepte el pedido de licencia y ella asuma, pasará a integrar el bloque del PT junto a Andrés “Puchero” Galván.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA CAUTELA. Alperovich pidió nuevamente prudencia a gremios estatales.

■ “Vamos

a llegar a buen puerto”

El gobernador, José Alperovich, evitó referirse ayer al porcentaje de aumento salarial que podría conceder el Poder Ejecutivo al resto de gremios estatales. “Sigue trabajando todo el equipo; el ministro de Economía, el ministro de Gobierno y el ministro de Salud con todos los gremios. Yo creo que vamos a llegar a buen puerto”, sostuvo Alperovich. cón negaron que esa versión sea veraz. “Es un despropósito y una mentira. Recientemente se reunieron cuatro asambleas zonales y dos veces el congreso del gremio y en ningún momento se puso a consideración esta cláusula del acuerdo”, retrucaron. El titular de la UDT, Carlos Arnedo, también cuestionó ese punto del acta acuerdo. “Nos preocupa que dejan abierta la posibilidad cierta y concreta de la modificación del Estatuto Docente, en un escenario de entrega y traición a manos de la bu-

rocracia sindical”, advirtió. La UDT mantendrá hoy un plenario para determinar las acciones a seguir. No obstante, es un hecho que adhiera al paro nacional docente convocado para el martes, en repudio a la falta de acuerdo en las paritarias con la Casa Rosada. La medida de fuerza se potenciará -coincidieron Toscano, Gutiérrez Falcón y Arnedo, por las críticas que la presidenta, Cristina Fernández, formuló a los educadores durante el acto de apertura de sesiones del Congreso.

ROJKÉS, EN UN ENCUENTRO CON EL EMBAJADOR CHINO La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, compartió un almuerzo junto al embajador de China en el país, Yin Hengmin, con motivo de la celebración del 40° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. CONTRA LA SUBA DE LAS DIETAS EN LA LEGISLATURA El presidente del partido Bandera Blanca, Exequiel Ávila Gallo, cuestionó que los legisladores provinciales se hayan subido un 54% sus dietas a lo largo de 2011. “Es una barbaridad para lo que hacen, porque la mayoría no presentan proyectos y lo único que hacen es levantar la mano para aprobar los que les remite el mandamás de la Provincia”, cuestionó el ex diputado nacional.

ORGANIZACIONES SOCIALES EXIGEN RESPUESTAS AL PE Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa advirtieron que reforzarán su reclamo para que el Gobierno atienda sus planteos. “Vamos a dialogar con el Gobierno, pero no vamos a deponer la lucha hasta que obtengamos respuestas. Pedimos una ayuda escolar para mandar nuestros hijos a la escuela en igualdad de derechos que cualquier tucumano, y un aumento en los ingresos para 2.500 familias”, dijeron. PERONISTAS APOYAN LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO La organización Guardianes de Perón apoyó la intervención del Estado nacional en aquellas empresas concesionarias que no brindaron un servicio “capaz y honesto al pueblo”. “Deben ser quitadas del servicio en forma inmediata”, plantearon los dirigentes Fernando Roldán y Cristian Zelaya.


8

POLITICA LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› CONCEJOS DELIBERANTES | APERTURA DE SESIONES › SAN ISIDRO DE LULES

› YERBA BUENA

› BANDA DEL RÍO SALÍ PRENSA MUNICIPALIDAD DE YERBA BUENA

Obras públicas y fomento a la inversión

“Estrenaremos el hospital del Este este año”

El informe de gestión del intendente de San Isidro de Lules tuvo el mismo hilo conductor que el narrado por el gobernador, José Alperovich, ante la Legislatura: las obras públicas. Ayer, en la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, César Elías Dip repasó las concreciones en los planos social, laboral y productivo e hizo hincapié en el plan de obras públicas, encabezado por el programa de pavimentación de calles. El toque político distintivo fue el énfasis que puso en la inauguración del centro cultural luleño y en PRENSA Y DIFUSIÓN la construcción del Parque Industrial, incorporado al Registro Nacional. Sólo en un párrafo del discurso, que duró un poco más de media hora, Dip hizo lugar a las cifras fiscales. Confirmó que los ingresos públicos se incrementaron en 2011 un 33,14%, con respecto del año anterior, pero sin mencionar los fondos finales recaudados. El titular del Ejecutivo municipal no dejó pasar ese momento para realzar AGRADECIDO. Dip destacó el apoyo de la Nación y la Provincia. el “auxilio” financiero de los gobiernos nacional y provincial, en torno de los recursos dirigidos a las obras de infraestructura pública y equipamiento para cooperativas de trabajo. Asimismo, Dip calificó de “exitosa” a la Expo “Lules Productivo” y resaltó la concreción de proyectos de asistencia de salud y deportiva, entre otras áreas. “Este año continuaremos con el proyecto de Gobierno que comenzó en 2003: llevaremos pavimento, cordón cuneta, agua, luz, cloaca y gas a todos los barrios, y continuaremos con el desarrollo productivo gestionando la instalación de nuevas fábricas”, dijo el intendente, quien afirmó que los objetivos de la gestión en 2012 serán la apertura de la radio municipal y la “instalación de cámaras fijas y móviles” en la vía pública, dentro del programa provincial “para combatir el flagelo de la inseguridad”.

El intendente de Banda del Río Salí, Zacarías Khoder, fue otro de los jefes municipales del interior que dejó ayer inaugurado un nuevo período de sesiones en el Concejo Deliberante de esa ciudad. Ente los logros alcanzados en su gestión, Khoder focalizó el desempeño realizado en materia sanitaria. “Pusimos en funcionamiento un mamógrafo de última generación. Realizamos con este aparato 292 estudios para prevenir el cáncer de mama. También pusimos en marcha un programa para la detección de la sordera preLA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO matura en los recién nacidos. Reinauguramos el dispensario San Antonio del Bajo con cuatro consultorios y colocamos equipamiento nuevo”, detalló Khoder ante los concejales. Respecto a las obras futuras, el intendente alperovichista prometió para este año la inauguración del Hospital del Este, la reinauguración del Policlínico Santa Rita y la compra de un au- PRIMERA SESIÓN. Khoder habló diómetro. ante el Concejo Deliberante. Entre las obras públicas realizadas, el jefe municipal comentó que el año pasado se construyeron 3.000 metros de red de agua potable en los barrios San Jorge I y San Jorge II. “Este año vamos a realizar el entubamiento del canal a cielo abierto y construiremos el canal de desagüe en la calle Alejandro Heredia”, prometió Khoder. En el tramo final de su discurso, el mandatario municipal agradeció el apoyo brindado por el Gobierno provincial. “Hemos logrado transformar la ciudad con una dedicada acción de gobierno que busca la eficacia con un nuevo estilo de gestión. Pero estos cambios y transformaciones no hubieran sido posibles sin el acompañamiento del gobernador, José Alperovich, y del Ministerio del Interior. Quiero agradecerles también a los nuevos concejales, que me vienen acompañando”, concluyó.

EL MÁS Y EL MENOS

+ -

El énfasis que puso el intendente en la necesidad de radicar nuevas empresas en la zona. Dip dijo que la recaudación municipal creció de un año a otro, pero no dio cifras específicas ante los concejales.

ALIADOS POLÍTICOS. Toledo lee el discurso al lado del presidente del Concejo, Antonio Caferro, ex funcionario suyo.

Toledo prometió 1.000 cuadras de pavimento El intendente alperovichista afirmó que los ilícitos bajaron un 35% Llegó a las 17.20 al pequeño recinto que el Concejo Deliberante de Yerba Buena posee en la esquina de Solano Vera y Constancio Vigil. Afuera, un centenar de punteros barriales y militantes de la agrupación ultrakirchnerista La Cámpora lo esperaban con pancartas y banderas para saludarlo. Al frente del edificio permanecían inmóviles dos camiones barredores, recientemente adquiridos. Los parlantes colocados en la calle repetían una y otra vez el tema “Resistiré”, interpretado por Estela Raval. A las 17.30 en punto, el intendente, Daniel Toledo, inició su discurso, en el que resaltó el plan de obras públicas y los índices alcanzados en materia de seguridad en ese municipio. Al referirse a los trabajos realizados y a los que vendrán, Toledo anunció que desde que se hizo cargo del municipio, en 2007, se pavimentaron más de 800 cuadras y se construyeron cordones cuneta en 400 calles de la periferia. “Estas obras posibilitaron, no sólo una mejor transitabilidad, sino también una mayor calidad de vida para el vecino de Yerba Buena. Además, en 2012 nos propusimos como meta la pavimentación de 250 nuevas cuadras. Si Dios y la Virgen nos ayuda, ese propósito lo vamos a alcanzar entre todos y llegaremos a 2013 superando las 1.000 cuadras pavimentadas”, prometió el jefe municipal. El anuncio

LA GACETA LITERARIA

EL MÁS Y EL MENOS

+ -

El discurso -duró exactamente media hora- se centró en las obras públicas: Toledo destacó que desde 2011 unos 18.000 vecinos cuentan con red de cloacas. A raíz del reducido espacio del recinto, mucha gente se quedó afuera del edificio. Los que lograron ingresar debieron soportar una jornada de intenso calor.

del mandatario municipal fue festejado en el recinto y en la vereda. Los que no pudieron ingresar al edificio seguían su discurso a través de dos pantallas gigantes. Sobre los trabajos en el servicio de cloacas, el intendente de la “Ciudad Jardín” afirmó que cumplió “una deuda histórica” con los vecinos yerbabuenenses. “Se concretaron más de 4.500 nuevas conexiones domiciliarias, es decir que el servicio llegó a más de 18.000 vecinos durante el año que pasó”, remarcó Toledo.

Menos delitos Al enumerar las adquisiciones para combatir la inseguridad en el municipio, el intendente anunció que, el año pasado, los hechos delictivos disminuyeron un 35%. “Hace un año, en este mismo recinto, yo les contaba que el índice delictivo en la ciudad había caído un 15% con respecto a 2010. Durante el año pasado, la instalación

de 30 cámaras de seguridad, 39 motocicletas, seis patrulleros, dos camionetas y más de 50 nuevos efectivos que se sumaron a los ya existentes, permitieron un profundo descenso de los diferentes delitos. Según datos oficiales, los ilícitos bajaron un 35% en 2011, ubicando a Yerba Buena en una ciudad cada día más segura para vivir, trabajar, estudiar, transitar y disfrutar”, aseveró entre aplausos.

Inversiones privadas En el tramo final de su discurso, el jefe municipal anunció una serie de emprendimientos privados previstos para este año, que demandarán una inversión en la ciudad de más de $ 150 millones. “Esto demuestra que estamos en un camino de crecimiento constante desde hace ya 5 años”, expresó. Al despedirse, visiblemente emocionado, Toledo recordó a sus padres y a su hermano. “Ellos me miran y me controlan desde el cielo”, concluyó.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Caparrós y la muerte

Atraso cambiario

El autor argentino habla sobre “Los Living”, la novela con la que ganó el Premio Herralde. Admite que le costó mucho escribir sobre la muerte. “Es lo más terrible”, afirma.

Economistas y empresarios sostienen que el tipo de cambio en la Argentina se ubica por debajo de los niveles de la convertibilidad, lo cual resta competitividad a la economía.

POLÍTICA

DEPORTES

Jiménez contesta

Bellas y talentosas

El ministro de Gobierno y Justicia, Edmundo Jiménez, opina sobre Guillermo Herrera, fiscal del caso Marchese, y rechaza que haya diseñado una Justicia penal adicta al Poder Ejecutivo.

Ellas no sólo despliegan lo mejor de su juego, sino que son referentes de belleza. Sin importar el deporte que practiquen, ninguna pasa inadvertida y despiertan admiración.

TUCUMANOS

POLICIALES

El juego inoxidable

El ataque a Vanesa

Pasa el tiempo y Angry Birds no aburre. Al contrario: cada vez son más los fans, y de todas las edades. Su inclusión en Facebook provocó una explosión. ¿Cuál es la clave?

Sigue la búsqueda de los agresores que ultrajaron a la joven, en el edificio de General Paz al 400. La Policía apunta a los contactos que mantuvo la maestra en la noche del sábado.

EL MÁS Y EL MENOS

+ -

La inauguración del Hospital del Este redundará en un beneficio para todos los habitantes de la zona. Khoder no hizo mención a las quejas de vecinos por la falta de limpieza que se observa en la ciudad.


9

A VISO SABADO 3 DE MARZO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012


10

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› DESEQUILIBRIO REGIONAL | ACUERDO EUROPEO La euro zona adoptó una nueva estructura de normas para limitar el déficit presupuestario de los países miembros y así evitar la propagación de la crisis que afecta ya a Grecia, Irlanda, Portugal y España. Sin embargo, el pacto tuvo ayer su primera discrepancia al conocerse que el gobierno español no logrará el objetivo de sus cuentas públicas en 2012 REUTERS

La disciplina fiscal regulará a los países de la Unión Europea

Rajoy anunció que elevará el objetivo del presupuesto 2012: de 4,4% a 5,8%

Líderes de la UE reubricaron el nuevo tratado BRUSELAS.- La Unión Europea (UE), salvo el Reino Unido y República Checa, adoptó un nuevo instrumento de prevención fiscal: un tratado de disciplina presupuestaria que debería funcionar como arma de disuasión ante cualquier tentación de caer en gastos excesivos y repetir crisis de deuda “al estilo griego”. Los jefes de Estado y Gobierno de 25 de los 27 socios rubricaban ayer el tratado del control fiscal que obliga a una mayor disciplina presupuestaria como método para prevenir nuevas crisis de deuda en Europa, donde hay, hasta la fecha, tres socios rescatados por la UE y por el Fondo Monetario Internacional (FMI): Grecia -dos veces-, Irlanda y Portugal. La mayor parte de los líderes europeos estamparon su firma en el nuevo texto, patrocinado por Alemania y Francia, aliados en el “eje franco-alemán” que preconiza la austeridad como regla, el cual promueve una mayor disciplina en materia, sobre todo, de déficit y deuda públicas, con objetivos obligatorios de “equilibrio presupuestario”. El tratado obliga a incorporar en las constituciones nacionales -España ya lo ha hecho)- la denominada “regla de oro”, que limita el déficit estructural al 0,5% del Producto Interno Bruto (o PBI). También contempla sanciones casi automáticas para los socios que superen el límite del 3% de esa variable.

No obstante, a pesar de que el camino legal del texto parecía liberado en el último momento, Irlanda anunció que someterá el texto a referéndum, lo cual supone un obstáculo imprevisto. Pero independientemente del resultado de la consulta, el texto entrará en vigor cuando lo aprueben 12 de los 17 socios de la eurozona. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó que con la firma del nuevo tratado, la UE ha dado “una señal fuerte de que hemos aprendido de la crisis, de que hemos entendido las señales y de que en el futuro seremos una Europa unida políticamente”, aseguró. “Se trata de un hito en al historia de la Unión Europea”, agregó. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien fue reelegido en su cargo por dos años y medio más, dijo que desde ahora toca un arduo trabajo para “convencer a los parlamentos y a los votantes de que el tratado es importante para devolver al euro a aguas tranquilas de forma sostenida”. Mientras Europa decidía -casi por unanimidad- someterse a una estructura de normas mucho más dura en materia de control de déficit y deuda pública, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, retaba a Bruselas y en lugar del objetivo de reducción de déficit pactado con la Comisión de los 27 (4,4% del PIB) este año, anunciaba un objetivo del 5,8%. (DPA)

SATISFECHA. La canciller alemana, Angela Merkel, calificó al nuevo tratado como un “hito para la Unión Europea”.

Capitalización del fondo rescate

La Unión Europea (UE) decidió acelerar la capitalización del fondo europeo de rescate. Por eso, han solicitado a sus ministros de Finanzas que, antes de fines de mes, aprueben una suba del fondo: de 500.000 millones de euros hasta los 750.000 millones.

Supervisión a países rescatados

El ministro de Economía de Alemania, Philipp Roesler, respalda la propuesta de creación de un “Comisionado de Crecimiento” europeo que supervise las reformas económicas exigidas a los países de la zona euro que hayan recibido ayuda internacional.

› PUNTO DE VISTA Una señal de que se aprendió de la crisis FERNANDO HELLER AGENCIA DPA

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE), salvo el Reino Unido y República Checa, se dotó ayer de un nuevo instrumento de prevención fiscal: un tratado de disciplina presupuestaria que debería funcionar como arma de disuasión ante cualquier tentación de caer en gastos excesivos y repetir crisis de deuda “a la griega”. Mientras Europa decidía -casi colectivamente- someterse a un entramado de reglas mucho más duras en materia de control de déficit y deuda públicas, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, retaba a Bruselas y en lugar del objetivo de reducción de déficit pactado con la Comisión de los 27 (4,4% del PBI) este año, anunciaba un objetivo del 5,8%. Se trata de una decisión, hasta la fecha, sin precedentes, la cual, según el jefe del Ejecutivo, se tomó amparándose en la “soberanía” del

país: “es una decisión soberana de España”, subrayó en la rueda de prensa final del Consejo Europeo de primavera en la capital belga. Aunque de momento el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Olli Rehn, no se ha pronunciado, es posible que no guste demasiado en la sede del ejecutivo comunitario. A falta todavía de una mayor coordinación económica (y sobre todo fiscal) entre los socios, el movimiento unilateral de España supone alejarse, aunque sea puntualmente, del corsé que, precisamente, consagra el nuevo Tratado firmado hoy mismo, también por Rajoy. Poco antes del anuncio de España, los jefes de Estado y gobierno de 25 de los 27 socios rubricaban el Tratado del control fiscal que obliga a una mayor disciplina presupuestaria como método para prevenir nuevas crisis de deuda en Europa, donde hay, hasta la fecha,

La Bolsa porteña subió 0,31% y el dólar bajó un centavo

tres socios rescatados por la UE y por el FMI: Grecia (dos veces), Irlanda y Portugal. La mayor parte de líderes europeos estamparon su firma en el nuevo texto, patrocinado por Alemania y Francia, aliados en el “eje franco-alemán” que preconiza la austeridad como regla. El tratado obliga a incorporar en las constituciones nacionales (España ya lo ha hecho) la denominada “regla de oro”, que limita el déficit estructural al 0,5 por ciento del producto interno bruto (PIB). También contempla sanciones casi automáticas para los socios que superen el límite del 3 por ciento del PIB. No obstante, a pesar de que el camino legal del texto parecía expedito en el último momento Irlanda anunció que someterá el texto a referéndum, lo cual supone un obstáculo imprevisto. Pero independientemente del resultado de la consulta, el texto entrará en vi-

gor cuando lo aprueben 12 de los 17 socios de la eurozona. Para la canciller alemana, Angela Merkel, con la firma del nuevo Tratado, la UE ha querido dar “una señal fuerte de que hemos aprendido de la crisis, de que hemos entendido las señales y de que en el futuro seremos una Europa unida políticamente”, aseguró. “Se trata de un hito en al historia de la Unión Europea”, agregó. Según fuentes del Gobierno español en Bruselas, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, firmó el texto entre el primer ministro griego, Lukas Papademos, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy. No obstante, el primero en estampar su firma fue el primer ministro belga, Elio di Rupo, según informaron fuentes diplomáticas del Consejo. “El Tratado es la prueba tangible de que todos los Estados miembro son responsables y no desean vol-

ver a reabrir el capítulo de la crisis. El texto reforzará la credibilidad de la eurozona... y a largo plazo la credibilidad del conjunto de la UE”, aseguró por su parte, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen. El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, quien el jueves fue reelegido en su cargo por dos años y medio más, también expresó su satisfacción por el nuevo texto. El Tratado, comentó, servirá para restablecer la “confianza en el futuro de la eurozona y llevará al crecimiento económico y al empleo”, sostuvo. En una referencia directa al referéndum en Irlanda, Van Rompuy recordó que todavía no está “todo hecho”. A partir de hoy, dijo, toca un arduo trabajo para “convencer a los parlamentos y a los votantes de que este Tratado es importante para devolver al euro a aguas tranquilas de forma sostenible”.

› ANALISIS

Un culebrón con final incierto ENRIQUE J. MARTÍNEZ ASESOR BURSÁTIL

BUENOS AIRES.- Los papeles líderes subieron ayer 0,31% en la Bolsa de Comercio porteña, donde el papel de YPF retomó el camino a la baja, mientras los bonos soberanos operaron con resultados mixtos y el dólar bajó otro centavo hasta $ 4,36. Los activos locales subieron en línea con el desempeño del índice Bovespa brasileño, pero en sentido contrario con el desempeño de los principales indicadores en la Bolsa de Nueva York. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cedió 0,02%, el índice ampliado S&P500 retrocedió 0,32% y el tecnológico compuesto Nasdaq mermó 0,43%. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de Comercio de San Pablo, Brasil, mejoró 1,5%. El Merval subió a 2.757,30 puntos en la plaza local, que negoció $ 59 millones en acciones, con alzas destacadas para Siderar (9,4%) y Comercial del Plata (5%), y bajas de YPF (2,4%) y Grupo Financiero Galicia (1,41%). El Merval gana 4,12% en el mes y 11,96% en el año. En el mercado de cambio, el dólar perdió un centavo a $ 4,36 para la venta al público, una inusual pérdida de 0,46% en dos días, con el visto bueno del Banco Central que convalidó la caída. En el mercado de bonos, el Discount en pesos cedió 0,4%, el PAR en pesos perdió 1,4% y en dólares con ley extranjera mejoró 1,1%, el Cupón PBI en pesos mejoró 0,7% y en dólares con ley argentina cedió 0,1%, en la Bolsa porteña. (DyN)

España desafía a sus socios europeos

emartinez@lagaceta.com.ar

Las Bolsas anduvieron bien en el exterior en febrero y Wall Street avanzó, mientras la Bolsa de Buenos Aires cae un 5% en el mes y el índice Merval de las acciones recortó a 10,8% lo ganado en el año pero marzo se insinúa mejor. Sigue siendo un mercado chico, de alta negociación de pocos papeles líquidos, y eso facilitó para que la acción de la petrolera YPF por la polémica -de inversión y precioscaiga 15% el miércoles y 23,8% en un mes y luego recupere casi 16,8% en la rueda del jueves. Es el clásico de un mercado fronterizo

que se ubica por debajo de los emergentes y lejos de las Bolsas principales. En el medio hubo ganadores y perdedores. El petróleo crudo alcanzó a U$S 108 por barril, mientras se trata el futuro de la compañía Repsol-YPF y su desenlace. Creada en 1922, la producción local era el 74% de origen estatal y 24% privado y abastecía el 36% del consumo, el resto se importaba. La nacionalización del recurso comenzó en 1927 con un debate en el Congreso que dejó con olor a petróleo la revolución de 1930. Luego Juan Domingo Perón firmó el contrato con la Standard Oil y Arturo Frondizi, que había escrito “Petróleo y política”, se opuso. Cuando Frondizi fue presidente, lanzó la batalla del petróleo y recurrió a la colaboración de la

actividad privada, a través de los contratos petroleros que permitieron el autoabastecimiento, hasta que otro presidente Arturo Illia anuló estos acuerdos. Luego, en 1999, el presidente Carlos Menem privatizó a la empresa por ser deficitaria. El culebrón continúa. Por un lado, las normas y reglas del Estado siguen divorciadas de los precios internacionales; el gas se paga en lo doméstico a la cuarta parte del valor al que vende el vecino Bolivia. Por otra parte, la presión del precio y las ganancias de la empresa, cuyos socios argentinos la compraron con los propios dividendos de la compañía. En el medio, la fila y espera que hoy hacen los usuarios para cargar combustible.

MADRID/BRUSELAS.- España no va a cumplir con el objetivo de déficit público pactado con la Unión Europea (UE). El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer que se cerrará el año en un 5,8%, 1,4 puntos por encima del 4,4% del PBI que se había establecido en el acuerdo. La razón del incumplimiento es que la sombría situación económica que atraviesa el país, que empeorará aún más en 2012, según el cuadro macroeconómico aprobado por el Ejecutivo. La economía, que entra en recesión ya en el primer trimestre, se contraerá un 1,7% en 2012 y el desempleo rozará los seis millones de personas, con una tasa del 24,3%. España ha solicitado a la UE flexibilizar el objetivo de déficit, pero no lo ha logrado hasta ahora. Ante ello, el anuncio de Rajoy de ayer supone un desafío a Bruselas y fue justo en la capital belga donde el presidente del gobierno español hizo el anuncio de la meta presupuestaria. De hecho, Rajoy ni siquiera se lo consultó a sus socios europeos, con los que estuvo reunido ayer. “No he consultado a los líderes europeos y a la Comisión se lo contaré en abril. No tengo que hacerlo. Es una decisión soberana de España”, enfatizó. Para bajar el déficit público de 8,51% del PBI al 5,8%, España tendrá ahora que hacer un ajuste de 15.000 millones de euros (casi U$S 20.000 millones), que se sumarán a otros 15.000 millones de euros que ya ajustó en diciembre. (DPA)

Grecia: el déficit económico se amplió en enero ATENAS.- El déficit presupuestario del Gobierno central griego alcanzó los 490 millones de euros (U$S 653 millones) en enero debido a que los ingresos por impuestos cayeron y el gasto subió frente al año anterior. Sin embargo, el Ministerio de Finanzas dijo que los datos muestran se enmarcan en el objetivo acordado el mes pasado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. El déficit primario, excluyendo el pago de interés, fue de 33 millones de euros, según los datos presentados ayer. El año pasado, Grecia reportó un superávit de 154.000 millones de euros y un superávit primario de 747.000 millones de euros en enero. (Reuters)

Sarkozy y Merkel definen el “contrafuegos” BRUSELAS.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó ayer que acordó con la canciller alemana, Angela Merkel, tomar una decisión sobre el “refuerzo del cortafuegos” con el fin de frenar el contagio de la crisis de deuda de la zona euro. Dijo que las opciones son permitir el vencimiento del fondo temporal, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y depender del mecanismo permanente (MEDE); dejar que operen de manera simultánea, o traspasar los fondos del FEEF al MEE. El premier aseguró además que España “ha garantizado” el cumplimiento del pacto. (Reuters-DPA)


11

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› RETOQUE EN EL CENTRAL | MÁS PODER AL KIRCHNERISMO

Podrían usar reservas que respaldan el circulante El Gobierno envió un proyecto de ley al Congreso para modificar la Ley de Convertibilidad, pero seguirá prohibida la indexación Desde el organismo financiero aclararon que el proyecto no persigue la derogación de la norma. Eliminarán una cláusula que impide que se gaste un monto determinado BUENOS AIRES.- El Banco Central salió a aclarar que la Ley de Convertibilidad no será derogada, sino modificada, en caso de que prospere un proyecto que impulsa el Gobierno nacional ante el Congreso. Pero especialmente remarcaron que, de cualquier modo, la indexación continuará prohibida. Voceros de la autoridad monetaria se expresaron en estos términos después de que la presidenta, Cristina Fernández, anunció el envío de una propuesta al

Parlamento, para poner punto final a la normativa, que data de 1991 y se mantiene vigente, pese a que en 2002 $ 1 dejó de ser equivalente a U$S 1. El Banco Central indicó que el proyecto de ley del Gobierno busca modificar la Carta Orgánica de esa entidad y la Ley de Convertibilidad, aunque en este último caso, se mantendrán sin cambios los artículos que prohiben la indexación de precios, impuestos, deudas y tarifas (apartados 7 y 10).

De este modo, el Gobierno busca darle más poder de regulación al Central sobre las entidades financieras. Sin embargo, también podrá disponer con mayor facilidad de las reservas. Ocurre que el kirchnerismo pretende eliminar una cláusula que permitirá que el Central ya no esté obligado a respaldar la base monetaria con reservas, que -por ende- quedarían liberadas en su totalidad. La decisión de cómo usar ese dinero recaería en el directorio de la entidad.

“Van por las reservas” Sobre esta base, el ex titular del Banco Central Martín Redrado advirtió que el Gobierno pretende echar mano a las reservas

■ “Puede

emitir más alegremente”

El diputado de la Coalición Cívica Alfonso de Prat Gay criticó el proyecto kirchnerista de cambiar la ley de Convertibilidad: “tiene que ver con un Banco Central que puede emitir más alegremente”. Estimó que el BCRA giró a la Nación $ 220.000 millones en los últimos cinco años: “usaron las reservas de libre disponibilidad y como la ley ya no les sirve, la cambian”. de ese organismo porque se quedó sin plata. “Cuando tocamos al Banco Central es porque nos quedamos sin plata. Se acabaron las reservas de libre disponibilidad, ahora van por todas las reservas”, sostuvo. Y agregó: “gastamos los ahorros en La Cámpora, en más gasto público, en Ae-

rolíneas Argentinas y en cada vez más gasto improductivo”. En medio de los cuestionamientos, el senador nacional ultra kirchnerista Aníbal Fernández defendió la propuesta. Afirmó que el Banco Central necesita contar con más facultades para preservar la estabilidad moneta-

ria y fiscal, la producción y la economía real. “Hoy tenemos un sistema financiero solvente y hay que seguir mejorando esa solvencia”, señaló. Recordó que la Presidenta, ante la Asamblea Legislativa, dijo que se debía garantizar el control de la moneda, pero también las posibilidades de preservar, además de la estabilidad monetaria, la estabilidad fiscal, la producción y la economía real. “El objetivo es que el Central, que va a seguir siendo autónomo, tenga la facultad de orientación de crédito como ocurrió con los créditos del Bicentenario. Se busca dotarlo de más facultades, pero no para invertir en el sector público”, enfatizó. (NA) NA

El sector inmobiliario afirma que nunca se dejó de indexar “Sin inflación, no habría por qué ajustar” Que caiga la prohibición a la indexación o que se mantenga da igual. Desde el sector inmobiliario afirman que tal disposición, amparada en la Ley N° 23.928 (de Convertibilidad), jamás funcionó en los hechos. Es decir, nunca se dejaron de adecuar los valores a la suba de la inflación. Tras el discurso de la presidenta, Cristina Fernández, ante la Asamblea Legislativa, el Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la norma. Desde el Banco Central remarcaron que no se tocará la prohibición a la indexación, expresada en el artículo 7 de la ley: “(...) En ningún caso se admitirá actualización monetaria, indexación por precios, variación de costos o repotenciación de deudas, cualquiera fuere su causa, haya o no mora del deudor...”. Sin embargo, a criterio del presidente del Colegio de Corredores

Inmobiliarios de Tucumán, Carlos Arana, el punto podría catalogarse como letra muerta, desde su propio origen. “Hace 10 años que estamos indexando; sólo que se le dice de otra manera: tomar valores nuevos, actualizar, aggionar, ajustar; el problema es puramente semántico”, aseveró. Según agregó, eso no resulta una novedad ni para el propietario ni para el inquilino. “Es más que obvio; si nos ajustamos a lo que dice la ley, el alquiler de un departamento de tres dormitorios en el centro debería costar unos $ 500. Aunque busquen, eso no se conseguirá”, desafió. Según estimó, la actualización de los alquileres ronda entre el 20% y el 25% anual, porque marcha junto a la inflación. “Insisto, esto es público, notorio y nunca se dejó de indexar; hace una década que se actualizan. Si el Gobierno miente, cuando dice que

LA CAJA. Según diversos dirigentes de la oposición, el kirchnerismo sólo busca echar mano a las reservas del Central que respaldan la base monetaria. no hay inflación; claro que la hay. Y nadie pierde porque nadie quiere perder”, manifestó.

Riña con la ley Arana indicó que resulta difícil que se llegue a un litigio judicial,

pese a que la indexación se encuentra prohibida, precisamente debido a las múltiples formas que puede adoptar. “Por ejemplo, si alguien quiere cobrar $ 1.000 de alquiler, pero teme que le cuestionen la indexación en el contrato,

puede calcular cuánto sería el 20% anual, en los dos años, y cobrar como cuota el resultado de esa operación. De ese modo, la suba no se da de golpe, sino prorrateada”, explicó. Sugirió que se precisa un since-

ramiento, por parte de la dirigencia política. “Se ha borrado la palabra indexación, pero se le han encontrado muchos sinónimos. No estamos descubriendo nada nuevo. Si no hubiese inflación, no habría indexación”, sentenció.

“No debe ser una caja alegre que financie todo”

Regulación de la cantidad de dinero y del crédito

“No es independiente del Ejecutivo”, señaló Pignanelli

BUENOS AIRES.- Javier González Fraga, ex titular del Banco Central, expresó su respaldo a la eliminación de “los resabios de la Convertibilidad” y dijo que las discusiones anteriores sobre qué considerar como de libre disponibilidad era una cuestión sin sentido. “No creo que (la entidad) deba ser una caja alegre abierta para financiar todo lo que el Estado le pida”, adujo el economista. Quien fuera candidato a vicepresidente, dijo que “es tan inflacionario darle reservas al Gobierno como darle pesos, porque en última instancia las reservas se compran con pesos. Lo que me preocupa es creer que el Banco Central puede financiar al Estado sin ninguna consecuencia, y la misma es la inflación”. González Fraga recordó que los límites que le había impuesto la ley de Convertibilidad al financiamiento del Estado a través del Central “fue consecuencia de la hiperinflación”. (DyN)

BUENOS AIRES.- El proyecto de reforma de la Carta del BCRA otorga al Directorio de la entidad un poder más discrecional y facultades más amplias para la regulación del crédito y concentra también un mayor control sobre la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias. La iniciativa autoriza al Directorio “a regular la cantidad de dinero y regular y orientar el crédito”, junto a las condiciones de los mismos “en términos de plazos, tasas de interés, comisiones y cargos de cualquier naturaleza, así como orientar su destino por medio de exigencias de reserva, encajes diferenciales u otros medios apropiados”. En un segundo capítulo, la nueva norma deroga dos artículos de la Ley de Convertibilidad y modifica un tercero para darle al Directorio del BCRA la potestad de definir el nivel de las reservas de “libre disponibilidad” y usar los excedentes para pagar deuda. (DyN)

BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central de la República Argentina, Aldo Pignanelli, consideró que “lo más importante que se ha mencionado con respecto a esta nueva reforma que se le quiere hacer a la carta orgánica del Banco Central, fue que le quieren sacar el 100% de las reservas a la base monetaria”. El economista consideró “falaz” el argumento de que se deroga la Ley de Convertibilidad ya que, a su criterio, la norma perdió totalmente vigencia en enero de 2002 cuando se devaluó el peso. También consideró que el Banco Central “no es totalmente independiente” del Poder Ejecutivo, ya que recordó que un representante del Ministerio de Economía participa de las reuniones del directorio con voz pero sin voto, y es en esa instancia donde hay una coordinación de políticas. (DyN)

El patentamiento de autos creció 3,5% en el primer bimestre de 2012 Datos interanuales elaborados por Acara BUENOS AIRES.- El número de vehículos 0 kilómetro patentados en el primer bimestre del año creció poco más del 4% respecto al mismo período de 2011, aunque febrero marcó una caída del 3,51% respecto a igual mes del año pasado. La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó ayer que en febrero se patentaron 58.063 vehículos, por lo cual el acumulado del año ascendió a 170.865 unidades, es decir una suba del 4,01%, ya que en el mismo período de 2011 había arrojado 164.283 patentamientos. El informe de Acara precisa que “a pesar de que febrero tuvo menos días hábiles que el año anterior, el bimestre enero- febrero, registró un incremento del 4%, manteniendo febrero un porcentaje similar de aumento en el pro-

medio diario de patentamientos”. El presidente de Acara, Abel Bomrad, subrayó que en un mes de febrero con dos días hábiles menos que el del año pasado mantuvimos un ritmo de patentamientos constante, que se observa en el promedio diario de 3.226 operaciones que superó al del año anterior que había sido de 3.009 vehículos”. “Se observa un reacomodamiento de la demanda que luego de un mes tan fuerte como enero con 112.000 operaciones, y en realidad de un año tan intenso como 2011, está considerado dentro de lo normal”, agregó el directivo. Planteó que habrá que “seguir de cerca” cómo evoluciona el nivel de patentamientos de marzo el que, dijo, “seguramente mostrará un crecimiento interanual moderado”, tal como se anticipaba ya a fines del año pasado. (Télam)


12

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› COMBUSTIBLES | SITUACIÓN DE ESCASEZ

›› COMERCIO EXTERIOR | POLÍTICA OFICIAL

Chubut intimó a YPF a que presente un plan de inversiones

Siguen las quejas contra las trabas a las importaciones

La principal provincia petrolera de Argentina otorgó un plazo de siete días a la compañía NA

La amenaza gira en torno de quitarle concesiones sobre dos pozos a la firma de capitales españoles. Las responsabilidades BUENOS AIRES.- Chubut amenazó a la petrolera YPF con retirar sus concesiones en dos yacimientos si no presenta en siete días un plan de inversión para elevar su producción. La mayor petrolera argentina, controlada por el grupo español Repsol-YPF, está bajo fuerte presión del Gobierno nacional y de las provincias petroleras para elevar su extracción de crudo y gas, cuyo derrumbe en los últimos años obligó al país a realizar millonarias importaciones de hidrocarburos. El reclamo apuntó fundamentalmente a YPF, cuya acción cayó más de un 20% en febrero en la Bolsa de Buenos Aires por el temor a que el Gobierno nacional la estatizara. En su discurso anual ante el Congreso el jueves, la presidenta, Cristina Fernández, no mencionó esa posibilidad. Chubut concentra casi el 30% de la producción de crudo de Argentina. El gobernador del distrito patagónico, Martín Buzzi, firmó el jueves en la noche un decreto en el que conmina a YPF a cumplir con inversiones pactadas en los campos El Trébol-Escalante, Campamento CentralBella Vista Este-Cañadón Perdi-

POSICIÓN DOMINANTE. Chubut concentra casi el 30% de la extracción de petróleo en nuestro país. llonarias importaciones de hi■ drocarburos por la caída de la producción doméstica, lo que está erosionando su superávit coHace una semana, las 10 provincias petroleras argentinas mercial. El país, sin acceso al acordaron exigir a las compañías que extraen crudo un crédito externo desde el incumcompromiso para que eleven su producción en al menos un plimiento de pagos del 2002 -en 15% en los próximos dos años. medio de una grave crisis social y económica-, depende de ese do. Estas áreas produjeron el ximos siete días”, dijo Buzzi en excedente para financiar a una año pasado 776.775,43 metros la página web de la Gobernación economía que crece a tasas chicúbicos de petróleo, según datos de Chubut. YPF no realizó co- nas. de la Secretaría de Energía, al- mentarios sobre la resolución. Las reservas argentinas de rededor del 7% de la producción Chubut, donde YPF opera crudo y gas natural cayeron un nacional de YPF. La extracción otros campos, no dio detalles so- 15% y un 31% entre 2007 y de gas natural en esos campos bre nivel de incumplimiento de 2010, respectivamente. Muchos fue marginal. la petrolera en términos de in- analistas consideran que gran “La intimación por decreto es versión. parte de la culpa la tienen las reel paso previo a dar por termiTras años de un vigoroso cre- gulaciones estatales de los prenadas las concesiones si la em- cimiento económico que impul- cios, al desalentar la inversión presa no presenta un plan de só el consumo de energía, Ar- en exploración y producción. trabajo convincente en los pró- gentina debe realizar ahora mi- (Reuters)

Un planteo conjunto

Problemas de una papelera de Paraguay BUENOS AIRES.- Una empresa paraguaya advirtió que las trabas que la Argentina aplica a las importaciones “afectan muy fuerte” los envíos del papel que produce y que industrias argentinas utilizan para la fabricación de cajas de cartón corrugado. Así lo indicó el presidente de Cartones Yaguareté, Pablo Kalbermatten, quien precisó que las ventas del año pasado hacia la Argentina rondaban las 3.000 toneladas mensuales; en febrero último habrían terminado vendiendo apenas 500 toneladas. “O sea, la afectación es muy fuerte, porque nuestros clientes tienen que hacer una declaración jurada especial para poder importar. Esta traba hace que nuestros clientes tradicionales, que antes veían fácil comprar desde el Paraguay, hoy lo vean complicado. En algunos casos la declaración jurada no está siendo aprobada”, sostuvo el empresario, en declaraciones al diario paraguayo ABC. Kalbermatten explicó que, en términos generales, las ventas externas mensuales de esta línea de producción se calculan en alrededor de U$S 1,5 millón, que es lo que la empresa está dejando de facturar en concepto de exportaciones a la Argentina. El directivo consideró que sería oportuno que funcionarios de su país realicen gestiones con el Gobierno argentino para evaluar esta situación. En esta línea, el gobierno de Uruguay apostará a la unión de empresarios y trabajadores para definir una estrategia frente a las trabas comerciales impuestas por Argentina, que en febrero provocaron una caída de las exportacio-

La Argentina impuso restricciones al ingreso de productos del exterior para lograr un equilibrio en la balanza comercial. nes uruguayas a ese país, informaron el viernes autoridades. “Quedamos en reunirnos, de aquí a 10 días, empresarios, trabajadores y gobierno para analizar un poco cómo ha sido la evolución del comercio en estos primeros dos meses”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, tras reunirse con la central sindical uruguaya (PIT-CNT). A partir de las conclusiones de esa reunión tripartita, se decidirá “cuáles son las mejores medidas para retomar algunos flujos de exportación que vimos que han quedado enlentecidos en febrero”, señaló el jerarca. En febrero, las exportaciones uruguayas de bienes a Argentina cayeron 46,61% en relación a igual mes del año anterior, según un informe de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) difundido el jueves, a un mes de que Buenos Aires impusiera nuevas medidas de control a las importaciones. (NA)

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS PROYECTAN UN CRECIMIENTO DE HASTA EL 4% EN LATINOAMÉRICA América Latina debería anotar un crecimiento promedio de entre un 3,5% y 4% este año, una desaceleración frente a los cálculos anteriores, debido al impacto de la crisis internacional, dijo el viernes el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. “No hay duda de que la crisis internacional tiene efectos para todo el mundo y en eso América Latina no es una excepción”, dijo Moreno. “Hoy por hoy el problema de América Latina más allá de tantas brechas que tenemos que cerrar y de los retos que tenemos nosotros, los riesgos sobre el crecimiento económico vienen más de afuera de lo que pasa en Latinoamérica”, agregó. En lo que se refiere a los créditos que el BID tiene previsto extender este año a la región, “tenemos la posibilidad de estar prestando cerca de U$S 10.200 millones y en los próximos años podremos estar prestando un promedio de U$S 12.000 millones al año durante los próximos 10 años”. LA CORTE FALLO CONTRA LA AFIP EN PLEITO CON TELEFÓNICA La Corte Suprema de Justicia le dio la razón a Telefónica de Argentina en un pleito contra la AFIP y desestimó por falta de “sustento” el criterio del Fisco sobre la forma en que deben liquidar el Impuesto a las Ganancias las empresas de servicios públicos. En un fallo que sentó jurisprudencia, la Corte revocó las resoluciones de primera y segunda instancia en favor de la AFIP-DGI y dispuso que Telefónica podía pagar impuestos a las Ganancias, luego de descontar de esa suma a aquellos deudores a los que consideraba incobrables o morosos. Así, el máximo tribunal de Justicia dejó LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

abierta la puerta para que el resto de las empresas que prestan servicios públicos puedan seguir el mismo camino, ya que se ratificó que el cumplimiento de los pasos establecidos por los respectivos marcos regulatorios para el tratamiento de la morosidad de clientes es suficiente índice para su deducción impositiva. FMI RECOMIENDA POLÍTICAS “MACROPRUDENCIALES” El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu, dijo que la persistente volatilidad financiera global requiere de políticas macroprudenciales para atenuar efectos negativos. En una conferencia tras un seminario sobre políticas macroprudenciales, autoridades del organismo destacaron que las decisiones adoptadas por los países europeos son positivas, pero que la economía global aún está en zona de riesgo. El director del departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, José Viñals, dijo que es preciso recuperar la confianza de los mercados en el mediano plazo, aunque es prioritario asegurar el crecimiento económico, que ya está manifestando una desaceleración. Acera de América Latina, se destacó la fortaleza macroeconómica y financiera de la región, pero se advirtió acerca de la llegada de flujos de capital en caso de que disminuya la actual aversión al riesgo.


13 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ COMO NOBLES DE LA EDAD MEDIA

La época para reparar los locales escolares

Muy imponente, moderno, y lujoso el nuevo edificio de la Legislatura, pero muy costoso: alrededor de 130 millones de pesos. Creo que había otras prioridades más urgentes como el equipamiento del hospital del Este o la construcción de una nueva cárcel más amplia fuera de la ciudad, porque con el enorme aumento de la delincuencia, la actual debe estar colmada en su capacidad, y muchos presos están distribuidos en las comisarías con el peligro que significa para la sociedad. Están primero las necesidades de la comunidad, antes que brindarles tanto lujo a los legisladores, que se aumentaron las dietas en forma abusiva, silenciosamente de un plumazo, mientras a los docentes les dieron escalonadamente hasta septiembre (nada, comparado con lo de los legisladores). Cuando cobren lo que pretendían se lo habrá absorbido la inflación. No hay equidad ni justicia, sólo privilegios para los funcionarios, como los nobles de la edad media.■

C

uando se inicia el período lectivo en do ya está encima el comienzo de las clases. Así, Tucumán, se comprueba la existen- por lo general, no se llega a tiempo, y lo que cia de cierto inconveniente habi- suele suceder es que finalmente los trabajos tual: que en los locales escolares no quedan concretados a medias –o ceñidos sólo a se han realizado los imprescindi- lo indispensable- después de haber complicado bles trabajos de reparación, o que los mismos la puesta en marcha de la actividad de enseestán todavía en plena ejecución. ñanza y de aprendizaje. Cualquiera sabe que la En nuestra edición de ayer mencionamos, en- descripta es una situación común, y por eso tre otros ejemplos, el caso de la Escuela “Patri- mismo resulta inexplicable que se reitere sin cias Argentinas”, que es notable por la impor- correcciones. tancia del establecimiento. Claramente expresó Es evidente que semejante tesitura podría ser su directora que “es imposible iniciar las clases modificada de raíz, con una adecuada planificaen medio de escombros y alción. Se requiere establecer, bañiles”. Se trata de un proantes de que termine el ciclo blema que se reproduce punde actividad, las reparaciones tualmente todos los años. que será necesario cumpliTodos los años, al Entre los locales estatales, mentar. Y, luego, dar comienzo los destinados al funcionaa las mismas ni bien conclucomienzo de las miento de escuelas son los yan las clases, de modo que clases, están en que deben soportar el más inestén totalmente terminadas a tenso trajín cotidiano, por la la hora del recomienzo de trámite los arreglos índole particular de su activiaquellas. Se trata de un proceen muchos edificios. dad. Y si agregamos que una dimiento bastante obvio, que buena cantidad de esos inDebiera obrarse con alguna vez debiera empezar a muebles tienen ya muchos aplicarse. anticipación. años de existencia, es lógico Casi no es necesario decir que requieran un vasto arco que la tarea que se cumple en de reparaciones: sanitarios, las escuelas es una de las funpuertas y ventanas, techos, damentales dentro de la vida cañerías e instalaciones eléctricas, entre otros de toda comunidad moderna. El Estado tiene el rubros. Es decir que cada vez que concluye un deber de colocar entre sus prioridades todas las período de clases, se torna imprescindible efec- que se vinculen a su normal desarrollo. Esto tuar concienzudos trabajos de reacondiciona- implica tanto hacer las previsiones presupuesmiento, a fin de que puedan iniciar el siguiente tarias para afrontar los arreglos, como disponer en un razonable estado. los recaudos para que los mismos, repetimos, Esto es perfectamente conocido por las auto- se desarrollen en la temporada de receso y esridades. Y por esa razón, no se entiende por tén concluidos al inicio de la nueva campaña. qué, fatalmente, tales reparaciones no se efecPuesto que, en la temática que nos ocupa, se túan durante los tres meses de vacaciones, en cuenta ya con una más que aleccionadora expelos que por estar suspendida la actividad esco- riencia sobre los problemas que genera la delar, resulta posible llevarlas a cabo sin pertur- mora, sería deseable que se ensaye el sensato baciones de ninguna especie. procedimiento de prever y ejecutar las obras Por el contrario, sabemos que como algo norcon la debida anticipación. Porque el período mal es las tareas aludidas comienzan a ejeculectivo debe desarrollarse sin tropiezos desde el tarse tardíamente, en el último momento, cuan- comienzo hasta el fin.

Francisco Sánchez francisco-sanchez@hotmail.com.ar

■ CAMINOS A LOS VALLES Sin dudas, el anuncio del gobernador de terminar la traza del camino que une Hualinchay con Colalao del Valle es muy importante, ya que la conservación del mismo es mucho más barata, porque en esa zona llueve diez veces menos que en la 307. Además, oportunamente, por pedido del Gobierno de Tucumán, una consultora contratada por el CFI hizo todos los estudios de esta futura traza. Los caminos traen progreso; ojalá se pudieran hacer todos los caminos posibles y es bueno que haya intención de mejorar esta situación sin egoísmo y sin intencionalidad política, como un lector manifiesta. Los vallistos que integran las tres provincias ven con beneplácito la decisión de este gobierno de comenzar a dar soluciones concretas y serias en beneficio de la producción, del turismo y de la economía regional; y de lo más importante: la salud de la gente del Valle. Debo recordar que la Legislatura, oportunamente, aprobó el proyecto del ex legislador Ungherini, que hace tiempo tuvo la feliz idea. Espero que este sueño pronto se haga realidad.■

Adán Díaz adandiaz04@yahoo.com.ar

■ UN CRIOLLO DE LOS CERROS La columna de los lectores es una verdadera apertura a las inquietudes de todo el público de Tucumán. Por ello -ya lo hemos hecho anteriormente- siento necesidad de expresar desde un profundo pesar la desaparición física de una persona que ha tenido una significación especial para los que compartieron tramos de su existencia. Se trata de “Tito” Coletti, que durante toda su vida tuvo como hogar los cerros tucumanos. Desde su lugar de origen en Potrero de las Tablas, Sauce Huacho, Negro Potrero, Mala Mala, la Ciénaga, hasta Tafí del Valle, donde pasó sus últimos años. Andador y conocedor de todas las cumbres y los secretos del monte, fue un diestro amansador, enlazador, pialador y arriero de todas las sendas de Tafí, infaltable en las corridas, vacunadas y yerras en todos cerros de su señorío. Era tal la destreza con las boleadoras y el lazo que no lo dejaban participar en los concursos de la Fiesta del Queso. Se prendía en las guitarreadas con zambas y canciones de antaño. Se fue un auténtico gaucho de los montes tucumanos, ejemplo de sencillez, solidario y amigo de verdad. Sea este nuestro sentido homenaje a un arquetipo del criollo de bien, de los que van quedando poco ADN.■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Cada loco con su tema ROBERTO DELGADO SECRETARIO DE REDACCIÓN

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

ue un día de dudas, porque cada tema propuesto llamaba la atención pero merecía objeciones. Los amparos contra el Código Tributario muestran conflicto, pero no están entre los debates cotidianos de la gente; el caso de Vanessa impacta, pero no estaban claras las novedades al respecto. La única foto atractiva

F

Benito Carlos Garzón estudiogarzonyasoc@hotmail.com

era la de la conferencia de Serrat y Sabina, pero se dudaba porque faltan varios días para el show en Tucumán. Al final, se optó por marcarla: todos habían seguido con atención la conferencia y los artistas habían tocado fibras íntimas, como el problema de las Malvinas, al igual que Morrissey, Sean Penn y Roger Waters. Además, en la duda periodística se termina privilegiando lo cercano sobre lo lejano y lo afectivo sobre lo frío, al estilo de la canción de Serrat: “me privan más los barrios que el centro de la ciudad/ y los artesanos más que las factorías,/ la razón que la fuerza, el instinto que la urbanidad...”

■ MUCHOS PASAJEROS, POCOS ÓMNIBUS

›› PANORAMA TUCUMANO

La línea R 157-129 realiza un importante recorrido desde San Miguel de Tucumán hacia numerosos barrios de Banda del Río Salí; desde San Antonio del Bajo hasta Los Vallistos, cerca de la Autopista Sur. Durante los últimos años se amplió la masa de pasajeros que transportan los ómnibus, debido a la entrega de nuevos barrios del Instituto de Vivienda. Como consecuencia de ello, y especialmente ahora con el comienzo del ciclo lectivo, mucha gente se ven imposibilitada de viajar hacia la capital por la falta de unidades e inadecuada frecuencia de las que circulan, lo que causa que muchos usuarios queden en las paradas sin ser transportados, tanto en el recorrido por la zona de La Milagrosa como así también en avenida Benjamín Aráoz. Creo que es necesario concientizar a los operadores de esta línea, de la necesidad de mejorar la prestación, especialmente en las horas pico; los vecinos necesitamos medios de transporte adecuados y en condiciones.■

Sólo 365 palabras

José Alberto Campos joselabertocampos44@yahoo.com.ar

■ AYUDEN A VERÓNICA Me conmovió la carta de Verónica (01/03), una niña que pide ayuda económica por la difícil situación por la que atraviesa su familia. Asiste a la escuela Federico Helguera y cuenta que su madre se encuentra enferma y no puede trabajar, por lo tanto es imposible proporcionarles a sus hijos los útiles para ir a la escuela. Creo que los tucumanos somos solidarios y debemos acudir en su ayuda, ya que esta niña, a pesar de su discapacidad, tiene aspiraciones de seguir estudiando. ¿Cómo no colaborar con esta familia desamparada? Verónica, tus palabras hicieron eco en los corazones de todos los que leímos tu carta. Espera, ten fe en Dios y confía que lo que pides llegará a tus manos para que tú y tus hermanos vayan a la escuela. Eres valiente y decidida, sigue así.■

Marta Lizárraga martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

FEDERICO TÜRPE SECRETARIO DE REDACCION JEFE DE INFORMACION

@fedeturpe fturpe@lagaceta.com.ar

urante alrededor de una hora el gobernador José Alperovich estuvo el jueves leyendo logros y mejoras alcanzados por su gestión, durante la apertura del 107° período ordinario de sesiones de la Legislatura, en el majestuoso nuevo edificio de avenida Sarmiento y Muñecas. En su discurso enumeró extensa y detalladamente objetivos alcanzados en materia de salud, educación, obra pública, vivienda, servicios y macro y micro economía. Entre las menciones insistió con los caprichosos índices del descenso de la pobreza (8,3%) y de indigencia (1,3%), cuando los tucumanos que viven en villas de emergencia, asentamientos precarios y ranchos superan ampliamente ese guarismo, salvo que el gobernador cuente con información que corrobore que hay habitantes en las villas que están por encima de la línea de pobreza. Otra de las muy polémicas cifras con las que insistió Alperovich es con la del sorprendente descenso del desempleo en Tucumán, al que ubica en el 3,1%, bastante mejor que los números de Suecia, Canadá, Alemania, Suiza, Hong Kong, Israel y EEUU, por citar sólo algunos ejemplos. Así como es imposible saber cuánto percibe un legislador provincial, ya que sólo se conocen las dietas (sueldos), que representan un mínimo porcentaje respecto de lo que cobran por “gastos sociales”, del mismo modo es muy difícil conocer cuáles son los datos reales sobre los que el gobernador mide la desocupación. Seguramente Garmendia, donde media población se levantó a principios de febrero reclamando trabajo, no califica en este índice, como tampoco deben contemplarse las ocho cuadras de candidatos haciendo cola

D

durante dos días para ocupar un cargo docente, o las incontables cuadras con miles de jóvenes durante varias semanas, día y noche, durmiendo en la vereda y soportando 40 grados de calor, para poder conseguir un puestito en la Policía. Pero no son estos los temas que más nos preocupan sino uno en particular al que, curiosamente, le dedicó muy poco tiempo. El discurso del gobernador ocupó 37 páginas en hojas tamaño A4, donde se imprimieron un total de 5.603 palabras. Recién en la página 24 se hace mención por primera vez a la “Seguridad”, y durante tan sólo 365 palabras que ocupan un poco más de una página y media, de un total de 37. En ese escaso tiempo y espacio Alperovich sólo se limita a recordar lo que se adquirió y a anunciar lo que se seguirá comprando en materia de equipamiento (cámaras de vigilancia, motos y autos, etcétera), para culminar diciendo que es necesario profundizar la capacitación y el entrenamiento de los policías. Demasiado, demasiado poco para una provincia que muchas veces parece controlada por la delincuencia. ¿Prefirió evitar este tema a propósito? ¿Piensa que está todo bien? ¿No le parece tan importante? Esto se preguntan: Marita Verón (2002, secuestrada y desaparecida), Roque Romano (2004, asesinado), Lauro Cabrera (2004, asesinado), Jackeline Gramajo (2005, violada y asesinada), David Acuña (2005, asaltado y asesinado), Paulina Lebbos (2006, secuestrada y asesinada), Roberto Campbell (2006, asesinado), Silvia Castillo de Roselló (2009, asaltada y asesinada), Maximiliano Ibarra (2010, atropellado y abandonado sin vida), Javier Chocobar (2009, gatillo fácil), Elda Hovannes (2011, asaltada y asesinada), Iván Sénneke (2011, asaltado y asesinado), Marcela Aragón (2011, asaltada y asesinada), Cecilia Britos (2011, violada y asesinada) Constanza González (2012, asaltada y asesinada), Fabián Ibarra y Sergio Ismael Lucena (2012, gatillo fácil), Marcela Chiaro (2012, desaparecida) y otras 200 firmas más de crímenes impunes.

›› CARTAS DE LECTORES ■ MIGUEL LILLO De paseo por Buenos Aires visité la Casa Rosada donde, en el Salón de los Científicos Argentinos, se tributa homenaje a Bernardo Houssay, Ema Pérez Ferreyra, César Milstein, Gregorio Klimovsky, Luis Federico Leloir, Jorge Sabato, Ramón Carrillo, Manuel Sadovsky, Salvador Mazza, Rebeca Gerschman, Florentino Ameghino, René Favaloro, José Antonio Balseiro y Francisco P. Moreno. Al finalizar el recorrido le dije al cicerone que ahí faltaba el tucumano Miguel Lillo. El guía, demostrando no tener ni la más pálida idea acerca del sabio, me preguntó con sorna: “¿Y quién es ‘Miguelillo’, acaso algún torero o cantaor flamenco?”. Miguel Lillo merece formar parte de tan prestigiosa galería. Lamentablemente, aparte del insólito personaje que nos guiaba, no encontré en el lugar ninguna otra persona idónea a quien hacerle llegar esta inquietud.■

Salvador Gallucci lsgallucci@hotmail.com

■ PICADAS EN DELFIN GALLO Soy un vecino de la localidad de Delfín Gallo, de barrio El Paraíso. Desde hace un tiempo por nuestras calles corren picadas por las noches motociclistas de la zona y de lugares aledaños, lo que nos pone en riesgo, ya que no podemos cruzar las calles con tranquilidad por temor a ser atropellados por estas personas inconscientes. Además tampoco podemos permanecer en nuestras veredas, ya que corremos peligro de que haya un choque y vayan a embestirnos o embestir nuestras casas, como ya sucedió. Nuestro pedido es que las autoridades tomen cartas en el asunto y se sancione a los responsables, ya que se sabe quiénes son.■

Miguel Godoy mago2210@yahoo.com.ar

■ BELGRANO La vida del general Belgrano fue un rosario de penurias. Era rico y perdió su fortuna en la revolución. Perdió su salud en el mismo intento. Ganó en Tucumán y en la misma ciudad fue puesto preso, con grillos en sus pies. Perdió numerosas batallas, y cuando la muerte hace suponer que sus duelos están terminados, acaba de ser degradado de su bien ganado y bien llevado título de general, en un acto despótico en el cual obviamente no fue previamente acusado y luego escuchado. Pobre don Manuel del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano. No lo dejan en paz ni más allá de la vida, y quieren hacer ahora de su pura, clara, respetada e indiscutida imagen un mezquino, irreverente y revulsivo argumento político. No lo merece. Y para finalizar, una pregunta: próximamente se cumplirán 30 años de la guerra por nuestras Malvinas. Cuando hablemos del hundimiento de nuestro crucero, ¿Debemos llamarlo Crucero General Belgrano o Crucero Doctor Belgrano? Estos neo-ultra y desconcertantes revisionistas tienen la palabra.■

Melitón Saldaño melitonsal@gmail.com

■ POCOS REMEDIOS Preocupa el desabastecimiento de remedios en las farmacias. La causa es que la mayoría son extranjeras o bajo licencia extranjera. Lamentablemente hay pocos remedios que sean industria nacional. Y no estoy hablando de antigripales, analgésicos etcétera. Hablo de remedios oncológicos, oftalmológicos y para los que tienen enfermedades terminales. ¿Tendremos que quedarnos ciegos, morir de un cáncer, que podría disminuir o curarse, por el capricho de un gobierno?¿O, mejor dicho, por el capricho del señor Moreno? Que hayan suspendido o disminuido la importación de objetos superfluos, vaya y pase... ¡Pero con la salud no se juega, señor Moreno!■

María Alcira Usandivaras maria_alcira_usandivaras@yahoo.com

■ COMPAÑEROS FIELES Los árboles son compañeros fieles y serviciales nuestros a lo largo de la vida. Son testigos mudos y pintorescos de los pequeños o grandes cambios personales, comunitarios y sociales que se producen en el campo o en la ciudad, donde sea que estén plantados. Por eso, deberíamos amarlos y protegerlos cada vez más, en vez de maltratarlos o serles indiferentes. Increíblemente, aún hay gente que los tala o los quema estando vivos. También deberíamos enseñar a nuestros hijos a valorarlos, a ser amigos de ellos, regándolos desde pequeños, cercándolos, guiándolos y explicándoles el significado y el valor que tiene la poda de los mismos y los beneficios que nos otorgan, sin excepción (porque hay quienes miden su importancia, según si son o no frutales). En la puerta de mi casa, tuve durante muchos años un árbol que plantaron mis padres (una mora) y otro de menos tiempo que planté yo (un lapacho), a los que la Municipalidad tuvo que sacarlos para hacer el pavimento. Sufrí mucho al verlos caer, especialmente al primero, porque muchas veces me dormía mirándolo.■

Daniel Chavez edchavez58@yahoo.com.ar

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


14

MUNDO LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› RUSIA | ELECCIONES PRESIDENCIALES

Putin no descarta seguir en el poder hasta 2024 REUTERS

El candidato del oficialismo dijo que nombrará al actual presidente como primer ministro Se mostró seguro de lograr el apoyo de la mayoría de los rusos. Acusó a sus detractores de estar financiados por EEUU

CAMPAÑA. Operarios pegan un cartel con las fotos de Putin y Medveded.

MOSCÚ.- Vladimir Putin se mostró seguro de contar con el apoyo de la mayoría en las elecciones presidenciales de mañana, pese a la oleada de protestas en Rusia, y declaró por otra parte no tener decidido si se mantendría en el poder hasta 2024. En una entrevista a medios extranjeros publicada en la página

internet del gobierno ruso, el candidato oficialista incluso celebró la protesta en contra de su régimen, en el último día de campaña electoral. “Estoy, por ejemplo, muy contento de que esta situación tenga lugar”, dijo, interrogado sobre la oleada de manifestaciones desencadenadas por las sospechas de fraude en las legislativas de diciembre. También excluyó todo endurecimiento del régimen. “¿Por qué lo haría? ¿Por qué estos temores, cuando estamos haciendo exactamente lo contrario? No hemos previsto nada parecido”, dijo. Putin se mostró seguro de obtener el apoyo de la mayoría de los ru-

sos, incluido en las grandes ciudades y entre la clase media, donde la oposición es reputada como más fuerte. El hombre fuerte de Rusia se esforzó en los últimos meses en atacar a sus detractores, a los que acusa de estar financiados por Estados Unidos, de preparar fraudes electorales para cuestionar al poder e incluso de querer asesinar a uno de los suyos para acusar luego al régimen. La oposición denuncia ese discurso y estima que los comicios de mañana no pueden ser libres, dado que Putin se ha beneficiado en su campaña del apoyo de todos los medios estatales y órganos del

poder. El ex agente del KGB, en el poder desde el año 2000, dejó claro también que no contempla retirarse de la política y no excluyó ser candidato a las presidenciales por dos períodos y quedarse en el poder hasta el 2024 porque sería “normal” dado el apoyo de la población. Putin, que no podía realizar un tercer mandato consecutivo tras los de los año 2000 y 2008, dejó la presidencia a Dimitri Medvedev, un aliado incondicional que permite el regreso al Kremlin de su mentor. Putin propondrá a Medvedev como primer ministro, porque -aseguró- fue un acuerdo entre ambos políticos. (DPA)

REUTERS

LA DECISIÓN. Mujeres iraníes emiten su voto en la ciudad de Qom.

Los conservadores tienen asegurada la victoria en Irán La oposición rechazó los comicios legislativos TEHERÁN.- Los iraníes comenzaron a votaron para renovar los 290 diputados de un Parlamento que seguirá dominado por los conservadores en el poder, luego de que la oposición rechazara participar en protesta contra la represión de la que ha sido víctima desde 2009. Si bien el resultado parece establecido de antemano, el poder llamó a los 48 millones de electores iraníes a concurrir en masa a las urnas para marcar su apoyo al régimen, enfrentado a severas sanciones internacionales y a una amenaza militar de Israel, debido a su controvertido programa nuclear. Irán, cuyo programa nuclear fue condenado por seis resoluciones de la ONU, sufre desde hace dos años de un embargo comercial, financiero y ahora petrolero de los occidentales, el cual comienza a hacer mella en su economía. A pesar de sus reiterados desmentidos, occidente sospecha que Teherán quiere dotarse del arma atómica, e Israel ha multiplicado en los últimos meses las amenazas de ataques militares contra las instalaciones nucleares iraníes. Al no haber sondeos dignos de confianza, varios expertos pronosticaron una participación superior al 60% en estos comicios. Una participación masiva es tanto más importante para el régimen cuanto que la mayoría de los movimientos de oposición reformadora decidieron boicotear las elecciones para protestar contra la violenta represión de la que han sido víctimas desde la cuestionada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad

■ “Yo

no miento”

“Tanto el Gobierno iraní como el israelí reconocen que cuando Estados Unidos dice que es inaceptable que Irán tenga un arma nuclear, lo decimos en serio”, dijo Barack Obama en una entrevista con la revista Atlantic. Así, el presidente de EEUU pronunció las palabras más duras sobre este conflicto, al advertir sobre su voluntad de recurrir a la opción militar para evitar que Teherán adquiera armas nucleares. “Yo no miento”, insistió Obama. en 2009. La batalla electoral se jugará entonces esencialmente entre conservadores divididos en el seno de una nebulosa de coaliciones de circunstancia con programa muy difusos. Los dos principales protagonistas de esta confrontación son el “Frente unido de los conservadores”, allegados al actual presidente del Parlamento Alí Larijani, que critica la gestión de Ahmadinejad y plantea un mayor “realismo” político, y el Frente de la persistencia de la revolución islámica”, un grupo también conservador que defiende al presidente y denuncia la “blandura” política de sus adversarios. Los resultados deberían ser conocidos dentro de dos o tres días. Analistas consideran que estos comicios serán un test para Ahmadinejad, quien podría llegar a per el control del Parlamento. (AFP-Télam)

“No hubo mala voluntad” en quemar los libros del Corán KABUL.- Mientras que la fuerza internacional de la OTAN confirmó un nuevo atentado contra sus tropas en Afganistán, diez días después de que ejemplares del Corán fueran incinerados en la mayor base estadounidense en el país, se conoció que cinco soldados norteamericanos tuvieron que ver con la quema del libro sagrado de los musulmanes. Los investigadores designados por el general John R. Allen (jefe de las tropas de EEUU y la OTAN) dijeron que los soldados retiraron los libros del centro de detención situado en la base luego de detectar que contenían mensajes extremistas. Los libros fueron llevados a una oficina para guardarlos, pero fueron confundidos con basura y llevados a un vertedero de la base. Los empleados afganos se dieron cuenta de que eran ejemplares del Corán en el momento que comenzaron a arder sus páginas. “Fue poco cuidadoso, pero no hubo mala voluntad”, sugirió un oficial estadounidense. Los soldados serán castigados, pero no se darán a conocer sus nombres. (Especial)


15

MUNDO LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

››SIRIA | EL RÉGIMEN CONTROLA LA CIUDAD DE HOMS

Las tropas impiden el acceso a Baba Amro Los rebeldes denuncian que los soldados de al Assad perpetraron ejecuciones masivas en el distrito donde no pudo acceder la Cruz Roja FOTOS REUTERS

DRAMA. Una mujer siria muestra imágenes de las víctimas de la represión.

La ONU exige que se deje ingresar un convoy con ayuda humanitaria al sitio que controla el Ejército, tras la huida de los rebeldes. Rusia y China modificarían sus posturas BEIRUT.- Tras la retirada de los grupos rebeldes de Homs, las tropas del régimen sirio controlaban la ciudad, bastión de la insurgencia, donde llegó un convoy de ayuda de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, al que sin embargo no se le permitió el ingreso al barrio de Baba Amro, desde donde combatían cientos de rebeldes. Grupos activistas acusaron al gobierno del presidente Bashar al Assad de perpetrar ejecuciones tras ocupar ese distrito. El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja querían ingresar al vecindario para entregar ayuda humanitaria y suministros médicos tras un mes de ataques por parte de las fuerzas gubernamentales contra los rebeldes. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió que se deje ingresar en Baba Amr el convoy de ayuda humanitaria. La ONU comunicó que analizará informes sobre al menos una ejecución masiva y otras atrocidades en Baba Amro. “Estamos tratando de verificar esta información pero aún no pudimos confirmarla”, dijo en Ginebra el portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los De-

rechos Humanos, Rupert Colville. De acuerdo a informes se perpetraron delitos brutales en Baba Amro y una ejecución masiva el jueves con al menos 17 muertos. “Estamos muy preocupados por estos datos, aunque aún no se hayan podido verificar”, señaló Colville. “No puede haber actos de venganza como ejecuciones, torturas y detenciones arbitrarias”. Ayer, se denunció que las muertes serían mucho más. Homs fue asaltado y ocupado el jueves por las fuerzas del régimen tras la retirada de los rebeldes y desertores del Ejército Libre de Siria después de casi un mes de asedio. El activista opositor Abu Imad, que se encuentra en Líbano, aseguró que las fuerzas del gobierno ejecutaron al menos a diez hombres al capturar el distrito rebelde. Activistas informaron que las tropas del régimen detuvieron a todos los hombres mayores de 14 años en el lugar. La televisión siria mostraba ayer imágenes de Baba Amro y aseguró que el área había sido “limpiado de terroristas”. El servicio secreto del gobierno detuvo a un alto número de civiles en la ciudad, informó la televisión Al Arabiya citando a

CONTRA AL ASSAD. Mujeres musulmanas salieron a protestar en Estambul (Turquía) contra el régimen que gobierna siria y en apoyo de los opositores.

Masivas protestas en Damasco y Alepo

■ “Va

a responder por sus actos”

Miles de personas salieron a las calle en Damasco y Alepo, segunda ciudad del país, gritando consignas de apoyo a Homs, llamando a la caída del régimen y a armar el Ejército Sirio Libre (ESL). Grupos de derechos humanos informaron que las fuerzas de seguridad dispararon con balas de guerra contra la multitud en Damasco, en particular en el barrio de Barzé.

El presidente de EEUU, Barack Obama, auguró que los días de al Asad están contados: “No es un asunto de si sucederá o no, sino de cuándo”, planteó. Y el primer ministro británico, David Cameron, afirmó: “Llegará el día en que ese régimen atroz responderá por sus actos; independientemente del tiempo que lleve, este horroroso régimen va a rendir cuentas”.

activistas. Sin embargo, el líder de la insurgencia de la región estaría en un lugar seguro. En foros opositores se anticipó que periodistas, civiles y personal médico, así como desertores, pudieron huir a tiempo del lugar, entre ellos el teniente coronel Abdul Rawsak Tlass, comandante de una brigada de desertores. Y denunciaban por internet que “en

denar al régimen de al Assad. El primer ministro ruso, Vladimir Putin, hizo un llamamiento al fin de la violencia en Siria y a la introducción de reformas, en una entrevista con varios diarios publicada ayer, el último día de campaña electoral a la presidencia, a la que es candidato y claro favorito. En una sorprendente revelación, señaló que Rusia envió

los barrios de los revolucionarios falta de todo, armas, municiones, medicinas, alimentos, electricidad y agua”. Mientras tanto, la Unión Europea señaló que hay indicios de que Rusia y China, los principales aliados del gobierno de Siria, están adoptando una postura flexible en relación a su rechazo a los esfuerzos de Occidente para con-

un helicóptero para evacuar a la periodista francesa herida Bouvier de Homs. Mientras el gobierno sirio se mostró cooperativo, los rebeldes se negaron a entregar a la periodista, aseguró. China y Rusia vetaron en febrero una resolución apoyada por Occidente y la Liga Árabe en el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la violencia. (DPA-especial)

REUTERS

Llegaron a París los dos periodistas evacuados de Siria

Un médico reveló que la situación en Homs es catastrófica

El calvario de Bouvier, herida en una pierna

Operó en un quirófano iluminado con velas

PARÍS.- Dos periodistas franceses evacuados de la asediada ciudad de Homs llegaron a su país y fueron recibidos por el presidente Nicolas Sarkozy, que dijo que el Gobierno sirio debe responder ante tribunales internacionales por la matanza de civiles. La periodista free lance Edith Bouvier, que sufrió una fractura de fémur durante un bombardeo en el distrito de Baba Amro, fue extraída cuidadosamente en una camilla del avión que el Gobierno francés proporcionó para su regreso luego de que los rebeldes los llevaron a la frontera con Líbano el jueves. El fotógrafo William Daniels sonreía aliviado mientras salía del avión sin ayuda. El rescate puso fin a un calvario de nueve días para Bouvier, que resultó herida en el mismo

PARÍS.- Durante dos semanas, el cirujano francés Jacques Beres vio a civiles morir en un quirófano iluminado con velas por heridas que hubieran sido fácilmente tratables en tiempos de paz, mientras rondas de morteros caían sobre la sitiada ciudad de Homs. Cofundador de Médicos Sin Fronteras (MSF), trabajó junto a cirujanos sirios en un hospital improvisado cerca de Baba Amro, el distrito donde los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik murieron en un ataque el 22 de febrero. Luego de su regreso a París, Beres aseguró que las condiciones de vida dentro de la tercera ciudad siria eran “catastróficas” debido a los constantes disparos de morteros que destruyeron edificios y obligan a los médicos a operar sin electricidad.

bombardeo en el que murieron la periodista estadounidense Marie Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik , en medio de una violenta campaña del Ejército sirio que ya dejó más de 7.500 civiles muertos. “Las autoridades sirias deberán rendir cuentas por sus crímenes ante la Corte Penal Internacional”, insistió el presidente francés en la pista de aterrizaje presidencial Villacoublay, en el sudoeste de París. “Los crímenes no quedarán impunes”, agregó. Sarkozy, miembros de la familia de Bouvier y el editor de “Le Figaro”, el diario que emplea a los dos periodistas, abordaron el avión para saludarla antes de que fuera ingresada en una ambulancia y trasladada a un hospital. Luego de cruzar la frontera hacia Líbano el jueves, los dos fue-

EN CAMILLA. Edith Bouvier es retirada del avión que la llevó de regreso. ron recibidos por funcionarios de la embajada francesa y un médico, que decidió que la pierna de Bouvier estaba lo suficientemente estable como para volar a Francia. El grupo enfrentó una intensa nieve en su camino hacia Beirut. Un portavoz del Ministerio de Exteriores aseguró que “fue bien tratada por los médicos sirios desde el principio, por lo cual su herida no empeoró”. Ayer, las autoridades sirias entregaron los cuerpos de los dos

periodistas muertos el 22 de febrero al Comité Internacional de la Cruz Roja, que los llevará desde Homs a Damasco. “Tenemos los cuerpos de Marie Colvin y Remi Ochlik. Están siendo llevados en una ambulancia de la Media Luna Roja Siria a Damasco”, aseguró una fuente sanitaria. Sarkozy anunció el cierre de la embajada francesa en Damasco. ante la represión del régimen a los opositores, señaló el mandatario. (Reuter-Télam)

“Si hubiera estado en ese barrio, podría haber terminado como Colvin”, señaló. “No se puede dar tratamiento médico a la gente en ese vecindario, es insoportable”. Beres viajó a Homs por su cuenta y buscó el auspicio de un grupo musulmán francés, debido a que Médicos Sin Fronteras no acepta que sus miembros entren a países de forma ilegal El médico contó que la mayoría de los heridos que llegaron a su guardia era civiles con perforaciones por las rondas de morteros, que se rompen en fragmentos luego del impacto. La expectativa de vida de las personas heridas en la cabeza o el pecho era corta y más de un paciente que normalmente hubiera sobrevivido murió en su quirófano. Aseguró que no vio ningún combatiente extranjero. (Reuters)

CONTACTO INTERNACIONAL EL SUELDO, EN LA CUENTA DE LA ESPOSA, EN INDONESIA Las autoridades de una provincia indonesia giran a partir de ahora el salario de sus funcionarios en la cuenta de sus esposas, con el fin de luchar contra la infidelidad de los maridos. “Los hombres en general no son capaces de controlarse si tienen demasiado dinero con ellos”, explicó Rifly Katili, portavoz del gobierno de Gorontalo, en Célebes del Norte, una provincia del noreste de Indonesia. “Estoy convencido de que la medida va a eliminar toda posibilidad de una aventura extraconyugal”, dijo para justificar la decisión de ingresar el salario de sus 3.200 funcionarios masculinos en la cuenta de sus esposas. La iniciativa que fue instaurada sobre la base del voluntariado (el 90% de los empleados la aceptaron) es consecuencia también de las quejas de esposas que no sabían cuánto ganaban sus maridos.

NUEVA YORK ABRE UN LOCAL PARA ANCIANOS HOMOSEXUALES La ciudad de Nueva York abrió el primer centro de ancianos en EEUU exclusivamente dedicado a los homosexuales, tras un acuerdo entre la alcaldía y una organización dedicada a mejorar la vida de los ancianos de esa comunidad. El SAGE Center, situado en el barrio de Chelsea (centro de Manhattan) forma parte de un programa de varios emprendimientos especiales lanzados por la alcaldía para mejorar la vida de los ancianos en la ciudad. El centro ofrece planes vinculados con el arte y la cultura, la alimentación y nutrición, salud y bienestar, según SAGE que se presenta como la institución más grande y antigua del país dedicada a los ancianos homosexuales. Los ancianos homosexuales a menudo evitan buscar estos servicios necesarios por temor a la discriminación y tienen una tendencia a aislarse, dice SAGE.

CARTELES CONTRA EL NEONAZISMO Y LA XENOFOBIA EN KIEL La ciudad de Kiel, en el norte de Alemania, será la primera del país que tendrá carteles viales contra la xenofobia y el neonazismo. El alcalde de Kiel, el socialdemócrata Torsten Albig, plantó delante del ayuntamiento el primer cartel con la inscripción “Este no es lugar para neonazis - Kiel contra el extremismo de derechas, el racismo y el antisemitismo”. Unos 500 carteles de metal de color amarillo serán instalados de forma permanente en las calles delante de edificios públicos y privados de esta ciudad a orillas del Mar Báltico y capital del estado de Schleswig-Holstein. La iniciativa tiene por fin enviar una señal a la ciudadanía de la necesidad de fortalecer la democracia, dijo Albig, quien contó con el apoyo de las iglesias, las comunidades judía, turca y de inmigrantes así como de los sindicatos y las universidades.

UNOS 17 TORNADOS CASTIGARON EL CENTRO DE EEUU Una ola de tornados que afecta el centro de Estados Unidos desde hace cinco días dejó una estela de 13 muertos y graves daños materiales. Unos 17 tornados fueron reportados en Alabama, Tennessee e Illinois ayer, con lo cual llegaron a 65 los registrados en la semana, aunque no todos fueron confirmados oficialmente. “Esta es una situación particularmente peligrosa”, advirtió el servicio meteorólogico nacional. En Madison, Alabana, el fenómeno climático fue violento: dejó casas destruidas, vehículos volcados y líneas de energía eléctricas y árboles derribados, pero en Harrisburg, Illinois, el tornado mató al menos seis personas y dejó unos 100 heridos. En 2011, un total de 545 personas murieron a causa de tornados, en lo que fue la temporada más mortífera de estos fenómenos desde 1936, se indicó.


16

MUNDO LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› VENEZUELA | LA SALUD DEL PRESIDENTE

“No está planteado” un reemplazo de Chávez Desde el Gobierno cierran filas en torno a la candidatura del líder bolivariano para las elecciones de octubre Está en plena facultad para ejercer el poder, tras la operación, aseguran. Versiones sobre el cáncer CARACAS.- Una eventual “sucesión de la candidatura” para reemplazar en las elecciones de octubre al presidente venezolano Hugo Chávez “no está planteada”, aseguró el ministro de Información, Andrés Izarra, después que el líder bolivariano fue operado nuevamente en Cuba. “La sucesión de la candidatura no está planteada”, afirmó en una entrevista con el diario “El Nacional” de Caracas.

“Eso no está planteado. Ya vas a ver”, insistió el ministro consultado si la enfermedad o el tratamiento impedirían al mandatario ser candidato para las elecciones del 7 de octubre en las que prevé enfrentarse al candidato opositor, el gobernador Henrique Capriles. El presidente, que aspira ganar un tercer mandato, fue operado en La Habana de una “lesión”, como la ha llamado él mismo, crecida en la misma zona donde en junio de 2011 le extrajeron un tumor cancerígeno que lo obligó a someterse después a cuatro sesiones de quimioterapia. Hasta ahora no se ha informado si la nueva lesión es maligna, aunque Chávez adelantó que

■ “Estoy

comenzando a levantar vuelo”

Chávez, aseguró desde La Habana que comenzó a “levantar vuelo”, dentro de su recuperación de la operación a la que se sometió por un tumor abdominal. “Sigo recuperándome, gracias a las atenciones del batallón de médicos y a las simpatías del pueblo cubano, del pueblo venezolano, Estoy con mi familia, con mis hijas, mi hijo. Con un apoyo así estoy comenzando a levantar vuelo”, señaló. Chávez habló por teléfono con el ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, desde La Habana para mostrar que sigue al mando. tenía altas probabilidades de serlo. Izarra dijo que tampoco se prevé decretar la ausencia temporal del mandatario para que asuma el vicepresidente Elías Jaua, porque

Chávez “está en plenas facultades para seguir ejerciendo el poder”. “La agenda política y de gobierno continuarán avanzando bajo las orientaciones e instrucciones del

presidente Chávez en su proceso de recuperación”, aseguró. El año pasado, el gobernante tampoco delegó sus funciones. Izarra comentó además que hay “una operación para crear desestabilización y olas de rumores sobre la enfermedad del presidente”. Hasta ahora no se sabe qué tipo de cáncer le detectaron ni dónde estaba el tumor que le extirparon de la zona pélvica. Los rumores sobre la salud del líder proliferan en las redes sociales y medios de prensa. El médico venezolano, José Rafael Marquina, que dice disponer de informes confidenciales, dijo que “el panorama no es alentador” y que el cáncer “está diseminado”. (AFP-especial)

REUTERS

CASA. Velas en un altar familiar para rogar por la salud del líder.

› ELECCIONES EN MÉXICO

El candidato del PRI promete telenovelas de valores y mejores MÉXICO DF.- El candidato presidencial Enrique Peña Nieto, que lidera las encuestas para los comicios de julio, planea incluir entre sus propuestas de campaña telenovelas que promuevan valores. El aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que está casado con la actriz de melodramas Angélica Rivera, quiere presentarse como “el candidato de las mujeres”. Según el diario “Reforma”, Peña Nieto (foto) ve como un “foco rojo” el hecho de que haya una competidora mujer en las elecciones, en referencia a la candidata oficialista Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN). Por eso busca enfocarse en las mujeres, que representan la mitad del padrón, con compromisos como fomentar la convivencia familiar y relaciones más igualitarias entre los sexos. “Impulsar telenovelas en horarios estelares con nuevos modelos de convivencia”, es una de las propuestas que impulsará decididamente el político priista. (DPA)

› BOLIVIA Y UN CONFLICTO ENTRE REGIONES

Campesinos se enfrentan por tierras para el cultivo de quinua LA PAZ.- La posesión de tierras para la siembra de quinua provocó tensión entre campesinos de los departamentos de Oruro y Potosí, Bolivia, con un enfrentamiento de campesinos que dejó 50 heridos. El gobernador de Potosí, Félix González. explicó que los campesinos de Oruro invadieron territorio de Potosí para realizar tareas agrícolas con tractores para el preparado de tierra para la siembra de quinua, cereal que deja fuertes ganancias a los productores. La tonelada de quinua está en U$S 3.000 (tiene unas 3.120 variedades) y convirtió a Bolivia en el primer productor mundial del grano. La quinua es un grano que tiene proteínas, grasas, carbohidratos y minerales. La Fundación Tierra estableció que la pugna por tierras agrícolas de Oruro y Potosí es por los altos precios de la quinua en el mercado internacional. El presidente Evo Morales (foto) envió a policías y una comisión presidida por la ministra de Autonomías, Claudia Peña, para evitar una ampliación del conflicto. (DPA)

› LAS PROTESTAS EN EL SUR DE CHILE

El gobierno y los dirigentes de Aysén retoman las negociaciones SANTIAGO DE CHILE. - El gobierno de Sebastián Piñera (foto) y los líderes sociales de la Región de Aysén acordaron reiniciar hoy negociaciones para terminar con las protestas que azotan esa zona del sur del país desde hace tres semanas. El acuerdo, tras amenazas de La Moneda de invocar la Ley de Seguridad del Estado y detener a los dirigentes, surgió tras una cita de Piñera con parlamentarios del gobierno y oposición de Aysén. Las tratativas, en torno a mejoras sociales y de conectividad para la región, serán retomadas luego que los manifestantes desbloqueen los caminos de la región. La decisión permite al gobierno abrir una salida a la crisis, cuando el oficialismo enfrentaba fuertes disputas por el conflicto. (DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA


17

POLICIALES LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL Gonzalo Gómez, hermano mellizo de “Chenga”, llegó ayer a Tucumán y quedó bajo arresto domiciliario y supervisado por un policía

“Chenguita”, que vino acompañado por uno de sus hijos menores, aseguró que siempre estuvo y estará a disposición de la Justicia

“A los jueces voy a mostrarles los puntos” Los tatuajes le nacen en la muñeca de la mano derecha. Suben hasta los hombros. Cruzan al brazo izquierdo y llegan hasta el antebrazo. Entre todos los tatoos que eligió Gonzalo “Chenguita” Gómez, el más grande muestra sus iniciales. Ayer a la tarde, en su nuevo lugar de residencia en Tucumán, recibió a LA GACETA con el torso desnudo. Mientras el fotógrafo disparaba los flashes, “Chengui-

El imputado riojano dijo que, tras la operación, los médicos le ordenaron cumplir una dieta por seis meses. ta” se levantaba la faja elástica para mostrar una hilera de puntos marcados por la herida que significó la cirugía de vesícula a la que fue sometido en el hospital Centro de Salud. “Mirá cómo tengo -dijo con la típica tonada riojana-, mirá cómo ando”, insistió. “Chenguita” viajó en micro desde La Rioja a Tucumán. El trayecto, de cinco horas, lo hizo acompañado por uno de sus hijos menores. Llegó a Tucumán alrededor de las 8 y fue directo al

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

edificio de Tribunales. Hasta las 10 realizó los trámites de rigor en compañía de su abogado defensor, Roberto Flores. De ese modo, fijó domicilio en Tucumán, tal como se lo habían ordenado los jueces del tribunal que preside Alberto Piedrabuena y, de inmediato, se cumplió el arresto domiciliario. Un policía permanece cerca de “Chenguita” y de su hijo. “Tengo que seguir una dieta durante seis meses -detalló-; todavía no puedo comer nada, ni gaseosas puedo tomar”, resaltó, mientras el policía escuchaba la conversación sin perderse detalles. Gómez es uno de los 13 imputados en el juicio. Está señalado por ser uno de los que regenteaba los prostíbulos en La Rioja. En uno de ellos habría estado cautiva Marita Verón. Varios testigos dijeron que era el encargado de uno de los burdeles más famosos. Al ser consultado por LA GACETA, “Chenguita” aseguró que el martes estará a primera hora en la puerta de acceso a la sala de audiencias, donde se desarrolla el juicio. “A los jueces voy a mostrarles los puntos para que vean que no estoy mintiendo afirmó-. Espero que me saquen la custodia policial, porque siempre estuve y estaré a disposición de la Justicia”, resaltó.

El abogado Roberto Flores insiste en que su cliente, Gonzalo Gómez, debe hacer reposo, pero resaltó su disposición hacia la Justicia.

Lidia Irma Medina se fue a La Rioja el jueves. La madre de los mellizos Gómez volverá el martes a Tucumán para la audiencia.

M A R T E S

AGENDA ■

El juicio se frenó el jueves por la ausencia de Gonzalo “Chenguita” Gómez. El imputado había argumentado razones de salud. ■ Los jueces decidieron pasar a un cuarto intermedio para el martes, a las 8.30. ■ Ese día, Susana Trimarco volverá al palacio de Justicia a fin de responder al interrogatorio de los abogados defensores de los 13 imputados.

OTRA VEZ EN TUCUMÁN. Gonzalo “Chenguita” Gómez se muestra con una faja elástica que le cubre la herida de la cirugía de vesícula; quedó bajo arresto y es vigilado de cerca por un efectivo de la Policía local.

›› LA BÚSQUEDA DEL PRÓFUGO | CONFUSO HECHO

“El Chenga” José Gómez también viajó a La Rioja, pero volverá el martes para asistir a la sala de Tribunales junto a su hermano.

LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Detuvieron al hermano de Piccinetti creyendo que se trataba del masajista Denunciaron que le inventaron una contravención, lo amenazaron y lo encerraron 32 horas Tal vez los policías creyeron que podía tratarse de la detención de su carrera. Saben que el hombre es una de las personas más buscadas de los últimos meses, y cuando creyeron verlo, lo detuvieron. Pero en realidad se trataba del hermano de Luis Rafael Piccinetti, que tuvo que pasar 32 horas en una comisaría, por una supuesta contravención. El hecho ocurrió el miércoles a las 11, y los familiares de Juan José Piccinetti denunciaron a los policías de la Brigada de Investigaciones Norte por privación ilegítima de la libertad, según comentó el abogado Roberto Flores. Juan José tiene un parecido físicó a su hermano mayor. El hombre, de 29 años, circulaba por Tafí

Viejo cuando la Policía lo detuvo. Primero creyeron que se trataba del prófugo más famoso de los últimos tiempos, que se escapó cuando la Justicia estaba por dictar sentencia en el juicio en el que se lo acusaba de haber asesinado al agricultor Eduardo José Salas.

“No soy el que buscan” Al comprobar que no se trataba de quien pensaban, los policías de todas maneras lo llevaron hasta la sede de la Brigada, ubicada en Yerba Buena. Allí empezaron a indagar al hombre, requiriéndole que confesara dónde estaba escondido su hermano. Flores denunció que lo maltrataron, y que lo metieron en un calabozo, supuestamente por desorden

Un año buscando al “dandy” de Trancas ■

El agricultor Eduardo Salas fue asesinado el 15 de abril de 2007, mientras dormía en su casa de Trancas.

En la investigación judicial fueron acusados Silvia Lai, esposa de Salas, y Luis Piccinetti, supuesto amante de la mujer.

En febrero de 2011 comenzó el juicio oral contra los dos imputados. El 21 de febrero, el masajista desapareció.

La Policía lo buscó en la casa de sus familiares y sus allegados. Nadie dijo saber del paradero de Piccinetti.

Algunos llamados anónimos decían que el masajista estaba en Trancas; otros aseguraban haberlo visto en el conurbano bonaerense. Hasta allí llegó la Policía, pero no lo hallaron. La última hipótesis es que salió del país rumbo a Bolivia.

en la vía pública. No lo dejaron comunicarse con sus familiares, de acuerdo a la denuncia, y un conocido que se encontraba en la dependencia dio aviso a los allegados del detenido. Una hermana de Juan José Piccinetti les llevó el documento nacional de identidad y los papeles que acreditaban la propiedad de la moto. Como el vehículo había sido secuestrado, los Piccinetti afirman que pagaron en efectivo para retirarlo, con la promesa de que lo dejarían libre. Pero esa libertad recién se produjo el jueves a las 19. “Le inventaron la contravención. Estuvo más de 24 horas detenido, con presos comunes. Avisé a la Jefatura de Policía, pero decidieron hacer caso

omiso al reclamo”, manifestó Flores. El abogado apeló la supuesta contravención sin que se pagara la multa, ya que consideró que sería una manera de avalar el proceso. Además, presentó la denuncia por privación ilegítima de la libertad. Luego lo liberaron.

Desprotegidos La familia afirma que se sienten desprotegidos, y que constantemente son perseguidos por la Policía. Según denunciaron, los efectivos hicieron el procedimiento sin testigos, y según justificaron, la contravención se produjo porque cuando le hicieron señas para que se detuviera, Juan José siguió su camino, hasta que lo alcanzaron.

FAMOSO. Piccinetti sigue prófugo. Su hermano fue detenido durante un día.


18

POLICIALES LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

›› BARRIO SUR | VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por el feroz ataque a Vanesa buscan a un joven que merodeaba en un auto gris Los vecinos del edificio, ubicado en General Paz al 400, observaron los movimientos de dos desconocidos que llegaron a visitarla LA GACETA / FOTOS DE EZEQUIEL LAZARTE

Los pesquisas trabajaron hasta el jueves en el edificio. Había sangre en las escaleras y se recolectaron varias pruebas. Es una joven reservada, dicen los vecinos A pesar del hermetismo que mantienen los investigadores del caso, todos hablan de ella. El domingo a la madrugada encontraron a Vanesa tirada en la escalera. Estaba semidesnuda e inconsciente. En cada conversación de los vecinos que viven en el edificio de General Paz al 400, surge el

30 años tiene la joven, que sigue en coma farmacológico en el hospital Padilla. nombre de la joven víctima. La mayoría sabe que el miércoles por la noche un hombre que conducía un auto gris llevó a Vanesa hasta la puerta del edificio. El sábado, cerca de las 3, vieron que ese mismo vehículo estaba estacionado cerca del edificio. Los vecinos creen que ella tenía alguna relación o vínculo con ese hombre. Esta versión fue corroborada por Angela A., hermana de la víctima, quien dijo que la Policía le informó que están buscando tanto al sospechoso como al vehículo. Los comentarios de los vecinos son muy diversos, pero por temor,

prefieren mantener en reserva sus identidades. “Le dijimos todo a la Policía. En las grabaciones de las cámaras de seguridad se tendría que ver el auto”, comentó ayer una vecina.

Manchas de sangre Así surge por primera vez en este caso una relación entre la víctima y un hombre que podría estar involucrado en lo que ocurrió. Sumado a esto los vecinos contaron que, en las paredes de la escalera, se encontraron varias manchas de sangre. “Parece que primero la quisieron subir por el ascensor, pero en el segundo piso ella vomitó y tuvieron que subirla hasta el tercer piso por la escalera”, agregó. Entre las distintas versiones también se deslizó ayer la posibilidad de que fueron dos las personas que estuvieron con Vanesa en la noche en que ocurrió el feroz ataque. Esto, a su vez, coincide con el mensaje de texto que recibió una amiga de Vanesa, quien dijo que a las 0.30 del domingo recibió un sms en el que le decía: “Vení a mi departamento que vienen a buscarme dos amigos”. Por otra parte, los vecinos dijeron que Vanesa tenía un perfil bajo y que nunca tuvieron problemas con ella. “Lo máximo que hacía era sentarse a conversar con sus compañeros en la entrada del edificio”, aseveraron.

ACÁ COMENZÓ TODO. Una vecina del edificio de General Paz al 400 muestra el lugar donde Vanesa estuvo compartiendo bebidas con el sospechoso.

EL MISTERIO DE LAS PRIMERAS HORAS

1

A las 6.30 del domingo, cuando encontraron a Vanesa, nadie podía reconocerla porque su rostro estaba muy inflamado por los golpes

2

Recién al mediodía se pudo saber quién era la víctima. El portero del edificio fue al hospital y la reconoció por un tatuaje en el hombro.

3

La Policía no sabía qué había pasado durante la madrugada. Recién con el paso de las horas se supo que la víctima estuvo con un hombre.

4

La Policía trabajó hasta el jueves en el lugar donde ocurrió el hecho. Todas las pruebas que fueron recolectadas se están analizando.

Le mordieron los hombros y el cuello Angela contó que su hermana estaba por volver a Catamarca para trabajar de maestra

ANGUSTIA. Sentadas, las hermanas de Vanesa esperan novedades.

Los médicos hacen todo lo que está a su alcance para que Vanesa se recupere, pero su condición continúa siendo delicada. “Le mermaron la medicación para ver si despierta. Nos dijeron que necesitan que reaccione para ver si se le puede retirar el respirador artificial y si necesita ser operada”, dijo Angela A., hermana de la víctima. La joven también explicó que su hermana vino a vivir en la Capital en octubre de 2011, cuando recibió un nombramiento para trabajar como maestra jardinera

Vanesa se recibió de maestra jardinera y se vino a vivir a la Capital. Según sus vecinos viajaba hacia La Florida y Yerba Buena por cuestiones de trabajo y por las noches volvía al departamento. en esta ciudad. Según algunas versiones que trascendieron, a la víctima le mordieron la boca y le mutilaron un pezón. Sin embargo su hermana sostuvo que eso no ocurrió. “No tiene ninguna herida cortante en el cuerpo. Sólo tiene un corte en la cabeza. En

relación a las heridas en los labios no puedo decir si son ciertas o no, porque las cintas y el respirador le tapan la boca”, afirmó Angela A. “Aunque sí tiene mordidas en los hombros y el cuello”, agregó. Vanesa nació en Catamarca y

los primeros años de su vida los vivió en esa provincia. Angela y “Lucy”, sus hermanas, vinieron a Tucumán para cuidarla, mientras se recupera en la sala de terapia intensiva del Hospital Padilla. “Mi hermana estaba por volver a Catamarca porque había conseguido un trabajo en una escuela de Santa Rosa. Ella tenía que comenzar este mes”, se lamentó. Los familiares y amigos de Vanesa esperan en los pasillos del hospital. La angustia se les nota en los rostros, mientras aguardan noticias sobre su evolución.

›› INSEGURIDAD | DESBARATAN UNA GAVILLA

Un hombre se le Una banda de ex convictos es investigada cruzó en la autopista por varios asaltos en el sur de la provincia y no pudo esquivarlo Dos personas fueron detenidas por el robo a una distribuidora de gaseosas en Concepción La víctima, que falleció, no fue identificada Llegó a la comisaría agitado y nervioso. “Un hombre se me cruzó en la ruta, creo que para asaltarme, y lo choqué”, le habría dicho el hombre a los policías de Famaillá. Cuando los efectivos llegaron al lugar indicado por el conductor, encontraron el cadáver de un hombre, que estaba desfigurado y con sus piernas amputadas. El hecho ocurrió ayer a la madrugada en la autopista que une la capital con Famaillá, a la altura del paraje conocido como El Ceibal, cerca del acceso a la ciudad de Lules. Según lo relatado por fuentes policiales, la víctima falleció en el acto.

A Catamarca A las 4.30 el remisero Néstor Francisco Chaile, que vive en Santa María, Catamarca, llegó a la comisaría de Famaillá. Les contó a los policías que había viajado a esta ciudad, trasladando a dos empleados de Minera La Alumbrera,

y a la madrugada inició el retorno. En la autopista, de forma sorpresiva se le cruzó una persona, que le habría apuntado con un arma, según comentó el remisero, de 31 años. Como circulaba a alta velocidad, no pudo evitar el choque al presunto ladrón con su Volkswagen Polo. Entre las prendas de la víctima se encontró un carnet de abogado, con el nombre de Luis Benedicto Fernández. La Policía buscó a los familiares del letrado, pensando que podría tratarse de la víctima del accidente. Pero se encontraron con el hombre, que les contó que el martes a las 19.30, le robaron en la puerta de su casa, en barrio Sur, la billetera, donde tenía el carnet, y les mostró la denuncia realizada. El jefe de la Regional Oeste, Raúl Ferreira, afirmó que la víctima no había sido identificada hasta anoche y que en los rastrillajes realizados en el lugar no se encontró ningún arma.

CONCEPCION.- Dos integrantes de una banda de asaltantes integrada por ex convictos y por un condenado con permiso extramuro, fueron detenidos por la Policía acusados de haber participado en el asalto en esta ciudad a un depósito de una empresa de gaseosas. Otros dos sospechosos permanecen prófugos. El hecho que se investiga se registró a mediados de febrero y fue perpetrado por unos cinco hombres que, a mano armada, redujeron al personal y se llevaron unos $ 200.000. Dos de los empleados del depósito de la firma Coca Cola, ubicado en Ceibo primera cuadra de la “Perla del Sur”, debieron ser asistidos a raíz de los golpes que recibieron de los delincuentes.

La investigación Personal de la Brigada de Investigaciones Sur, al mando del comisario Alberto Núñez, luego de varios días de intensas pesquisas, supervisado por el jefe de la Regional Sur, comisario mayor Juan Carlos Flores, logró obtener datos concre-

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

No pudieron ser apresados otros dos hombres, identificados como “Mocho Pablo” y “Turco Safe”, ex reos de Villa Urquiza. Las medidas judiciales fueron instrumentadas en forma simultánea con la participación de uniformados de la Brigada de Investigaciones de la Regional Sur, Grupo CERO e Infantería de las regionales Norte y Sur.

Reconocidos en fotos

VOLVER A PRISIÓN. Los detenidos ya estuvieron en la cárcel por otros robos. tos sobre los presuntos asaltantes. Así, con orden del Juez de Instrucción de la II Nominación del Centro Judicial Concepción, Guillermo Acosta, los uniformados realizaron el martes a la mañana varios allanamientos en barrio Echeverría y Villa Muñecas de San Miguel de

Tucumán. Los policías apresaron a Guillermo Santos, un condenado por robo alojado en la cárcel local y que permanecía con permiso extramuros. También ubicaron a un hombre conocido como “El Porteño”, un ex convicto con varios antecedentes delictivos.

De acuerdo a allegados a la investigación del asalto al depósito, de gaseosas, Santos y “El Porteño” ya habrían sido reconocidos por las víctimas del hecho a través de fotografías. Los investigadores confían dar en los próximos días con los prófugos que, en el momento del allanamiento, no se encontraban en sus domicilios. La Policía procura establecer la posible vinculación de los malhechores con otros asaltos que se investigan en el sur tucumano. Ayer los detenidos prestaban declaración ante la fiscalía de Instrucción de la II Nominación, subrogada por el fiscal Jorge Echayde. (C)


›› FEMICIDIO | JUICIO ORAL Y PÚBLICO

19

POLICIALES LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

“Wanda decía que él vivía nervioso por Cromagnon” El padre, el hermano y el ex esposo de la mujer declararon que Vásquez era violento con su pareja y que los hijos vieron cuando le pegaba TELAM

Jorge Taddei dijo que escuchó en una ocasión que el músico le gritaba a su hija “te voy a quemar, te voy a matar”. Justificaciones BUENOS AIRES.- La relación siempre fue conflictiva. Las agresiones físicas y verbales de Eduardo Vásquez, el ex baterista de Callejeros, a Wanda Taddei, eran constantes, según declararon en el juicio oral y público contra el músico, por la muerte de su pareja, en febrero de 2010. El padre, el hermano y el ex marido de Wanda, aseguraron que Vásquez era violento con la joven, que escucharon una pelea en la cual amenazó con quemarla y que los hijos de la víctima contaron que vieron cuando el baterista le pegaba trompadas a su madre.

Lo miró a los ojos La segunda audiencia del juicio, que se realizó el jueves, comenzó

SEPELIOS CASTILLO, Adriana de los Angeles (q.e.p.d.) El Ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, Dr. Edmundo Jiménez el Sr. Secretario de Gobierno y Justicia, Dr. José Farhat y el Secretario de Acción Política, Dr. Edmundo Jiménez (h), participan fallecimiento Sra. esposa estimado José Maza.

CASTILLO, Adriana de los Angeles (q.e.p.d.) El Sr. Legislador Reinaldo Jiménez participa fallecimiento Sra. esposa de estimado amigo José Maza.

CASTILLO, Adriana (q.e.p.d.) Agrupación Gaucha San Pablo comparten el dolor de la pérdida de su esposa del amigo José Maza.

RECONSTRUCCIÓN. Eduardo Vásquez, en el departamento que compartía con Wanda, explicó cómo fue el hecho. con más de una hora de demora y los primeros en declarar fueron Jorge Taddei y Rubén Néstor Taddei, padre y hermano de la víctima. Antes de comenzar su testimonio, el hombre miró a los ojos al acusado, quien por momentos llo-

NAVARRO, Clemente Victor (q.e.p.d.) “Gracias por tu amor y generosidad” tu esposa Olga; tus hijos: Cristina, Zulema, Mirta y Hugo; hijos políticos y nietos ruegan por tu descanso. NAVARRO, Victor Clemente (q.e.p.d.) Su hermano Benjamín lo despide y ruega un eterno descanso. NAVARRO, Clemente Victor (q.e.p.d.) Rolando Gómez Viera y flia. acompañan a estimado amigo Hugo. NAVARRO, Clemente Víctor (q.e.p.d.) Leg. Raúl Hadla part. con prof. dolor fall padre estimado amigo Hugo.  NAVARRO, Clemente Victor (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T.

inv. sep. hs. 16 C° P. La Alameda S/V 24 de Set. 1621. Serv. EMP. ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 NAVARRO, Victor (q.e.p.d.) Carlos, Juan José, Os-

car, Yolanda y Martha Amado acompañan a querida familia en su dolor y elevan oraciones por su alma.

CASTILLO, Adriana (q.e.p.d.) El Partido Justicialista, su Presidente Senad. Nac. Beatriz Rojkés de Alperovich y Cuerpos Orgánicos participan fallecimiento distinguida integrante de la Red de Mujeres Solidarias.  CASTILLO, Adriana de los Angeles (q.e.p.d.) La flia. participa su fall. e invita sepelio hoy hs. 15 C° P. de la Paz C/M Florida 84 - San Pablo. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 CHAVARRIA, Francisco Armando (q.e.p.d.) La flia.

 NAVARRO, Victor (q.e.p.d.) Directivos y personal de Canal 5, participan con dolor fallecimiento padre de querido amigo Hugo.

OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Metalúrgica Eduardo Dominé Administrativos y Personal acompaña a estimada familia y elevan oraciones OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Pablo y Patricio Delaporte participan su fallecimiento.

 CORONEL, Clara Polonia (q.e.p.d) Fall. 2/3/12. Flia. part. fall. e inv. sep. hoy 11 hs. C° Norte Jardín C/D Los Pocitos. Serv. NORTE BENEFICIOS 24 Setbre. 982

 OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Su esposa Isa-

 GOMEZ, Antonio (q.e.p.d.) PREV.-INTE SERVICIOS SOCIALES invita sepelio hoy hs. 17. C° LULES. SERVICIO PEDRAZA Y CIA.

 AVELLANEDA, Elva Nélida Gómez de (q.e.p.d.) La com. Educ. de Esc. de F.P. Dr. Alejandro Heredia part. fall. madre política compañera Clarita Mendoza.

MADRID de SOSA, Angela Ramona (q.e.p.d.) W y W Metalúrgica participa fallecimiento madre digno empleado.  MADRID, Angela Ramona (q.e.p.d.) “Elevamos al Cielo oraciones por el alma de una gran señora”. Compañeros de trabajo acompañan en el dolor a queridos amigos Sosa y Oscar.

 MADRID de SOSA, Angela Ramona (q.e.p.d.) Compañeros lamentan fallec. madre estimado Nito.  MANZUR, Juana Isabel (q.e.p.d.) Fall. 2/3/12. Flia. inv. sep. hoy hs 16 C. Local C/M Acheral EMP. RICARDO C. MORA.

bel, hijos: Gustavo, Claudio y Cyntia, Paula y José, Diego y Mariela, Mauricio; nietos y su hno. Enrique lo despiden con mucho amor. Inh. hoy hs.13 C/S. Agustín. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Graciela Nuñez despide con tristeza a ejemplar Sec. Adjunto UOM y acompaña a familia en su dolor.

 OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Jefa de Dpto.,

Supervisora, Personal Técnico y Administrativo del S.A.S.E. part. con dolor su fallecimiento y acompañan a querida compañera Paula en este momento.

 OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) La Comisión

Directiva de la Unión Obrera Metalúrgica - Secc. Tucumán despide con dolor al Secretario Adjunto de esta Secc. y acompaña a toda su flia. en este triste momento.

 OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) La Comisión

Directiva y Cuerpo de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica - Secc. Tucumán participan fallecimiento de su querido compañero Secretario Adjunto y acompañan a su flia. en este momento.

 OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Marcelo L. Sosa, Tesorero de la Unión Obrera Metalúrgica - Secc. Tucumán y flia. despiden con profundo dolor a su compañero Secretario Adjunto y amigo de lucha por 20 años, y acompañan a su flia. en este triste momento.  OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Marta Correa,

Secretaria de Actas y Correspondencia de la Unión Obrera Metalúrgica - Secc. Tucumán y flia. recuerdan con gran cariño a su compañero, lo despiden con oraciones y acompañan a su flia. en este momento de dolor.

 OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Por siempre nuestro compañero y amigo. Dras. Robles Ana.

MARAÑON de MOLINA, Ilda A. (q.e.p.d.) Fall. 2/3/12. “Señor recíbela en tu Reino”. Tus hijos: Mandy y Lucy; tus nietos: Lucía y Bautista, Josefina y Fernando, Anita, Armando y Analía; bisnietos: Sofía, Agus y Juan; hija en el afecto: Silvia; hna. en el afecto: Julia te despiden c/amor. Restos serán inhum. C/Simoca hoy 17.30hs. C/M Simoca.

MARAÑON de MOLINA, Ilda A. (q.e.p.d.) Miguel Asir y flia. despiden a querida Ilda con inmenso dolor y elevan una oración por su alma.  MARAÑON de MOLINA, Ilda A. (q.e.p.d.) Sergio Rueda y flia. part. c/dolor fall querida Sra Ilda, acompañan consuegros Mandy y Lucy e hija pol. Lucía

 PERALTA, Fernando Guillermo (q.e.p.d.) Su esposa: Alicia e hijos: Noelia, Melisa, Alejandro, Gustavo y Fernando part. c/profundo dolor su fallecimiento.  PERALTA, Fernando Guillermo (CPN) (q.e.p.d.) Su hno. Cachito y cuñada Ana, sobrinos Héctor y Mabel, Adriana y Francisco, Dario y Cynthia part su fall

 OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Ramón Alca-

raz, Secretario Administrativo de la Unión Obrera Metalúrgica - Secc. Tucumán y flia. participan fallecimiento de su querido compañero Secretario Adjunto y acompañan a su flia. en este momento.

 OYAMADA, Miguel Angel (q.e.p.d.) “Siempre lo recordaremos”. CPN De Francisi Graciela, Dres. Bestani Justa, Meriglio Marta, Gómez Sergio y Pérez Aguirre Cecilio.

PERALTA, Fernando Guillermo (q.e.p.d.) Darío Mendoza y Elisa despiden con dolor a gran amigo y hermano PERALTA, Fernando Guillermo (q.e.p.d.) M&A Representaciones SRL acompañan con profundo dolor a los familiares de querido amigo Fernando.

ja, una discusión entre Wanda y Vásquez, en la cual el baterista le dijo “te voy a quemar, te voy a matar”. También recordó que en una oportunidad, el imputado amenazó a la madre de Wanda, Beatriz, a quien le dijo “mandate a mudar que te voy

LORENZO, Demetrio Félix (q.e.p.d.) Juana Sadir de Asfoura acompaña a la flia. “Volvió a Dios, una vocación misionera”. Elevo oraciones.

NIETO ROBLES, Augusto (q.e.p.d.) Carlos Castaño y familia participan con profundo dolor fallecimiento estimado Augusto.

LORENZO, Demetrio Félix (q.e.p.d.) Salvador Ros y José Lavena participan fallecimiento querido Coco.

NIETO ROBLES, Augusto (q.e.p.d.) Cecilia Gutiérrez Kocheff y flia. lamentan pérdida del papá querida amiga María de la Paz.

 PERALTA, Fernando Guillermo (q.e.p.d.) Fall.

2/3/12. Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tuc. part. fall. e inv. sep. hoy hs 12 C. La Paz C/M. Av.Colón 750. EMP. RICARDO C. MORA.

 PERALTA, Fernando Guillermo (q.e.p.d.) Joaquín G.

Lazarte y flia. acompañan a querida Alicia e hijos por la pérdida de estimado vecino.

POCHETTINO de MUSSO, Ilda Gladis (q.e.p.d) Lita Frías de Mendilaharzu, hijos y nietos part fall. querida consuegra.  PONCE, Juan Bautista (q.e.p.d.) Fall. 2/3/12. La flia. inv. sep. hoy hs 10 C/Mancopa C/M El Bracho EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

RODRIGUEZ de VEGA, Yolanda (q.e.p.d.) Su tía Margarita Castillo, Marta y Estela Sosa lamentan fallecimiento querida Yola.  RODRIGUEZ, Yolanda del Valle (q.e.p.d.) Fall. 2/3/2012. Flia. inv. sep. hoy hs 10 C. Local C/M 9 de Julio 775. T. Viejo. EMP. RICARDO C. MORA.

SALINAS, Félix Francisco (q.e.p.d.) Colegio Coop. Jesús Sembrador acompaña a su socia Liliana y flia.  SALINAS, Félix Francisco (q.e.p.d.) Hijos: Adriana y Mario y nieta Valentina part. con dolor su fallec.

 SALINAS, Félix Francisco (q.e.p.d.) IPSST inv. sep.

part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C° J. del Angel C/M. Pje. Gaona 331 - El Colmenar. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

GOMEZ, Antonio (q.e.p.d.) Esposa: Teresa; hijos: José Francisco, Ana, Oscar y Manolo; hnos, sob., nietos y d/d. part. fall. e inv. sep. hs. 17 C° Lules SERV. PEDRAZA Y CIA.

raba y siempre se mantuvo cabizbajo, y luego le dijo a los jueces que nunca pensó que Vásquez podía matar a su hija. Jorge Taddei contó que en una ocasión escuchó, cuando estaba por tocar el timbre de la casa de su hi-

a quemar el rancho”. Tras ese testimonio comenzó a declarar Rubén Taddei, hermano de la víctima, quien recordó que Wanda llegó en una ocasión a su casa llena de moretones y coincidió con su padre respecto a la frase en la que el baterista amenazó a Wanda con prenderla fuego. En su declaración dijo que cuando le pedían a Wanda que hiciera algo, que no podía seguir con alguien que la golpeaba, “ella siempre lo justificaba y decía que vivía nervioso por Cromagnon, que había que entenderlo”. El tercero en declarar fue el ex marido de Wanda, Jorge Elechosa, padre de los dos hijos que tenía la víctima. El hombre explicó que los chicos le contaban cuando veían a su madre ser golpeada por Vásquez y que en una oportunidad la sacó de la casa de los pelos y a trompadas. “Rompía puertas y vidrios. Los chicos vivían con terror, no querían saber nada con volver a esa casa”, dijo el hombre. (Télam)

hs. 9 C° Norte Jardín C/D. PREVISION FAMILIAR - Piedras 553.

 SALINAS, Félix Francisco (q.e.p.d.) Tus hijos: Liliana y Edgardo y nietos: Lucas y Pilar part. su fallec. e inv. sepelio hoy a hs. 9 en Cem. del Norte.  SOSA, Angela Madrid de (q.e.p.d.) Vía Gatronómi-

ca participa con dolor fallecimiento madre de querida compañera.

MOLINA, María Cristina Pereyra de (q.e.p.d.) Los Empleados de TUCUMAN LAWN TENNIS CLUB lamentan participar fallec. madre querido compañero Polaco.

NIETO ROBLES, Augusto Rolando (q.e.p.d.) Su esposa Carolina Formoso e hijos: Candelaria y Gonzalo participan con profundo dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

NIETO ROBLES, Augusto Rolando (q.e.p.d.) Ana y tus hnas. Marianela y Corina acompañan a Carola y sus hijos en tan doloroso momento. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

NIETO ROBLES, Augusto Rolando (q.e.p.d.) María Isabel y Bocha Orce Remis part. con dolor fallec querido primo. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

NIETO, Augusto (q.e.p.d.) El Directorio de ANTONIO LUQUIN S.A. participa fallecimiento estimado Augusto.

 VEGA, Yolanda de (q.e.p.d.) Flia. Gavidia, y flia. Zanotta part. fallecimiento querida vecina.

 VEGA, Yolanda Rodriguez de (q.e.p.d.) Juanita, Titina, Tere, Estelita, Ana Ma., Eugenia, Viviana y Yoly part. con tristeza fallec. hna. querida amiga Amelia.

NIETO, Augusto (q.e.p.d.) EL TUCUMAN LAWN TENNIS CLUB lamenta participar fallecimiento querido asociado.

 VEGA, Yolanda Rodriguez de (q.e.p.d.) Personal Di-

rectivo, Docente y de Servicio Esc. Divina Providencia lamentan fallec. mamá querida comp. Mirta.

 VEGA, Yolanda Rodriguez de (q.e.p.d.) Soc. ESPA-

ÑOLA de TAFI VIEJO con pesar participa fallecimiento esposa digno miembro directivo Mario C. Vega.

PARTICIPACIONES  ABREGU, Carlos Antonio (q.e.p.d.) Leg. Beatriz B. de Peluffo y compañeros acompañan a familia en tan dificil momento y elevan oraciones por su alma.

BULACIA, Germán (Germansito) (q.e.p.d.) Ex-compañeros de su madre: Edith, Liliana, Leo, Gustavo, Ramón, Omar, Hugo, Humberto, Rodolfo y Pedro acomapañan a querida Mónica y flia. en tan doloroso momento.  CATTOLICA, Aída (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros corazones, tus hijos: Nene, Nancy y Coca.

NIETO, Augusto (q.e.p.d.) Fall. 02/03/12. Participamos tu fallec. Augusto nunca te olvidaremos. Lucía Zorrilla y Luis. F. Herrera. NIETO, Augusto (q.e.p.d.) Familia Vicente participa con dolor fallecimiento estimado Augusto. NIETO, Augusto (q.e.p.d.) Gonzalo Heredia y flia. lamentan fallecimiento querido amigo. NIETO, Augusto (q.e.p.d.) Hugo Marcantonio y flia. lamentan fallecimiento querido amigo.

 CATTOLICA, Aída (q.e.p.d.) Tu hermana: Dolores y

sobrinos: Miki, Mari, Norma, Graciela y José te recordaremos con amor.

 CATTOLICA, Aída (q.e.p.d.) Su sobrina: Pochi de Zurita e hijos part. con dolor fall. querida tía.

 COHEN, Celina (Subió al Cielo) Susu y Sergio Esparrell acompañan con mucho cariño a Sivina, Santiago y Viole.  CONDE, Dolores del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 1/3/12

Flia part fall EMP. RICARDO C. MORA Congreso 220

 CONDE, Carmen (q.e.p.d.) Te recordaremos por siempre. Tu hermano Carlos Muro, Marta Salguero y sobrinos: Dani, Lito, Liliana, Marcelo y Marcela.  GARCIA, Hilda Puentedura de (q.e.p.d.) Falleció: 01/03/2012. Tus hermanos: Nené y Rubén; tus sobrinos: Stacy y Rubén Rodolfo; tu sobrina nieta: Claire te recordamos con amor y anhelamos tu bienaventurado descanso.  GOMEZ, Elva Nélida (q.e.p.d.) IPSST part. su fall. Emp. PREVISION FAMILIAR - 24 de Septiembre 987.

NIETO, Augusto (q.e.p.d.) Juliana y Alvaro Salas participan fallecimiento padre querido Santi. NIETO, Augusto (q.e.p.d.) Miguel Vizchi despide con dolor al amigo y compañero de ruta. NIETO, Augusto (q.e.p.d.) Oscar Luquin y familia lamentan fallecimiento estimado Augusto.

1

El 10 de febrero, Wanda Taddei ingresó al hospital con heridas en el 60% de su cuerpo. Falleció 11 días más tarde en el hospital del Quemado.

2

Eduardo Vásquez, su pareja, dijo que en una discusión ella se roció con alcohol, y cuando él encendió un cigarrillo se prendieron fuego.

3

Una jueza acusó al ex baterista de Callejeros de prenderle fuego intencionalmente, y ordenó su detención en noviembre de 2010.

4

Vásquez ya cumple una condena de cuatro años de prisión por estrago doloso, en la causa por la tragedia de Cromagnon, en 2004.

 NIETO ROBLES, Augusto Rolando (q.e.p.d.) Manuel Araujo y flia. part. con dolor fallec. estimado amigo. Serv. “EMPRESA FLORES” JunÍn 334.

PUENTEDURA de GARCIA, Hilda (q.e.p.d.) Fall. 01/03/2012. Sus hijos: María Inés, Aberto y Alexia; hijos políticos y nietos lamentan su partida.  PUENTEDURA de GARCIA, Hilda (q.e.p.d.) Sus hermanos: Estela y Rubén; cuñados y sobrinos te recordarán con amor.  PUENTEDURA, Hilda (q.e.p.d.) Su cuñada: Clotilde;

NIETO ROBLES, Augusto (q.e.p.d.) Chiquita y Guille Zorrilla, Mariana y Daniel Tomsic, Gabriela y Sergio Pérez Bazzano acompañan en su dolor a querida Carolina e hijitos. NIETO ROBLES, Augusto (q.e.p.d.) Fernando Jorrat y flia. part. con dolor fallecimiento querido amigo. NIETO ROBLES, Augusto (q.e.p.d.) Lucas Ordoñez y flia. participan fallec. padre querido amigo Gonchi NIETO, Augusto (q.e.p.d.) Roberto, Susana y toda la familia KOUSAL lamenta profundamente partida de entrañable amigo y acompañan a su familia en tan difícil momento.

sobrinos: Nora, Yoly, Ernesto y Ricky part. su fall.

 PUENTEDURA de GARCIA, Hilda (q.e.p.d.) Ana Gerez de Cuneo, hijos, hijos políticos y nietos acompañan con dolor a querida María Inés.

 PUENTEDURA de GARCIA, Hilda (q.e.p.d.) “Querida amiga nunca te olvidaremos” Sara Lía, Elda, Jorge, Lalo, Tete, Ernesto, Rosi, Manuel, Carminia, Mami, Chicho, Pupe, Hugo, Piru, Antonio, Estela y Ana Mary.  RODRIGUEZ, Juan Oscar (q.e.p.d.) Flia. participa fallec. c/restos fueron inhum. ayer C° La Cocha. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-496124).

SOMORROSTRO de BLANCO, Elisa (q.e.p.d.) Norma Meuli y flia., Juan Carlos Meuli y flia., Mario Meuli y flia. lamentan fallecimiento estimada Elisa.  SOMORROSTRO de BLANCO, Elisa (q.e.p.d.) El Delegado del Sector Hipódromo y Empleados participan con profundo dolor fallec. abuela estimado compañero Cari Salvatierra.

 VIEYRA de MATORRA, Carmen (q.e.p.d.) Com.

NIETO ROBLES, Augusto Rolando (q.e.p.d.) Carlos Buffo y flia. participan con dolor su fallecimiento. NIETO ROBLES, Augusto Rolando (q.e.p.d.) Cdor. Enzo Bellagamba y Dorita, Cdor. Arturo Formoso y Patricia. Siempre estarás en nuestros corazones querido amigo Augusto. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. NIETO ROBLES, Augusto Rolando (q.e.p.d.) El Inst. de Investigaciones Económicas UNT participa fallec. padre estimado Prof. Augusto Nieto Barthaburu. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. NIETO ROBLES, Augusto Rolando (q.e.p.d.) FACULTAD de PSICOLOGIAUNT, participa fallecimiento padre Psic. María de la Paz Nieto Bartaburu, integrante Comisión de Autoevaluación de la carrera de Psicología de la UNT. NIETO ROBLES, Augusto Rolando (q.e.p.d.) Manuel Araujo (h), Adriana, Mirtha, Sol y Dario part. fall. papá querida María. Serv. “EMPRESA FLORES”. NIETO ROBLES, Augusto Rolando (q.e.p.d.) Margarita y Germán Torrens despiden al amigo y acompañan a su flia. Serv. EMPRESA FLORES” Junín 334. NIETO ROBLES, Augusto Rolando (q.e.p.d.) Rubén Atenor, Lucía Formoso e hijos: Virginia, Gonzalo, Lucía y Martín part. con dolor fall. querido Augusto. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. NIETO ROBLES, Augusto R. (q.e.p.d.) Alfredo Giacosa y flia. despiden a su amigo con profundo dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.  NIETO, Augusto (q.e.p.d.) Fernando Berardineli y

NIETO, Augusto (q.e.p.d.) Oscar Maxud y Gustavo Rafael participan fallecim. de querido Augusto

ACCIDENTE O CRIMEN

flia. partic. con profundo dolor su fallecimiento.

 NIETO, Augusto (q.e.p.d.) Los amigos del Gymnasium acompañan a Petaca en este momento.

Educ. Esc.Comercio2 lam.fall madre compañera Inés

MISAS Y FUNERALES ALZABE, Leonor (q.e.p.d.) Fall. 3/3/97. En el 15° aniv. de su fallec., sus hijos y nietos inv. misa hoy hs. 20 Pquia. Nta Sra. de la Caridad - YB  ARANCIBIA, Benicia Teodora (q.e.p.d.) Al cumplirse la 9° noche de su fall. flia. inv. misa hoy 20.30 hs. en Iglesia San Pío X.

BONO de VIDES, Argentina Dominga (q.e.p.d.) Al cumplirse el 1° mes de su fallecimiento, sus hijas invitan misa hoy hs. 20 Parroquia San Juan Bosco, Av. Mitre y Don Bosco.  BUDEGUER, Raúl Enrique (q.e.p.d.) Falleció 03/03/92. Su familia invita misa 20° aniversario hoy hs. 20 en Pquia. Corazón de María (Santiago 871).  BULACIO, Manuel Fernando (q.e.p.d.) Con motivo del 1° mes de aniversario de fallecimiento familia invita a misa hoy a hs. 20 en Iglesia San Roque.

LEMOS, María Del Valle (Chola) (q.e.p.d.) Al cumplirse el 1º Aniv. de fall, su hija Silvia y nietos inv. misa hoy hs.20 Pquia. San Juan de la Cruz (Italia 1500)

MORENO de NIEVA, Antonia (Antuca) (q.e.p.d.) Los que tuvimos la dicha de tu dulzura y bondad comprendemos el valor de tu partida. A 1 mes de su fallecimiento. Hijos, hermana, nietos y bisnieta invitan misa en su memoria hoy hs. 20 Iglesia Cristo Obrero - Tafí Viejo.

SALDAÑO, Gabriel Alejandro (q.e.p.d.) Familiares inv. Misa Hoy 20,30 hs Parroq. San José Cno. del Perú 1300

SIMON, Teresa E. (q.e.p.d.) Al cumplirse un mes de su fallec, su hija y su nieta inv. misa hoy hs. 20 Capilla de Lourdes.


20

A VISO SABADO 3 DE MARZO DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 3 DE MARZO DE 2012

03-03-2012 LA GACETA  

Sábado 3 de marzo de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Advertisement