Page 1

TU ESPECTÁCULO JULIO IGLESIAS RECARGADO El eterno seductor regrabó sus éxitos para enmendar la “voz pequeña” de sus comienzos. Entrevista íntima.

TU FIESTA LOS INFLABLES NUNCA FALLAN Si vas a la pileta, al río o al mar, regalales a tus chicos flotadores, botes y hasta mesas para jugar a las cartas

PÁGINA 6

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

PÁGINA 4

M A R T E S

3

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

P A G I N A S

LA GACETA / FOTOMONTAJE FRANCO GUEVARA SOBRE FOTO DE INES Q. ORIO

TEMA LIBRE Abrir la compu para ir a jugar... LUCÍA LOZANO REDACCIÓN LA GACETA

Lozanolucia llozano@lagaceta.com.ar

los cinco años, no sabía leer ni escribir. A esa edad, antes de estrenar el delantal blanco, había varias pruebas de fuego: aprender a atarse los cordones solitos y animarse a la bicicleta sin rueditas. Eran los signos del gran logro de la niñez. He leído hace unos días investigaciones realizadas en Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, que afirman que los niños están aprendiendo a usar la tecnología antes que muchas de las habilidades necesarias para la vida cotidiana: “el 58% de los nenes de entre 2 y 5 años sabe jugar en la PC, contra el 52% que sabe andar en bicicleta. El 25% puede abrir una página de internet y el 19% puede jugar con un teléfono inteligente. Pero sólo el 11% sabe atarse los zapatos”. Podemos renegar porque los chicos pasan largas horas en la compu, pero piden ayuda para vestirse. Las pantallas los hipnotizan, los seducen más que cualquier otra cosa. No podría ser de otra manera. Muchos de ellos tienen su foto en Facebook desde la primera ecografía. Nacieron en el mundo electrónico y los adultos -en los hechos- preferimos que no se aparten de él. Porque “creemos” que están más seguros que en las calles. Y también por comodidad: la mayoría de los niños maneja la tecnología solo. Para andar en bicicleta o para atarse los cordones, en cambio, necesitan de la asistencia de un mayor. Podemos renegar porque todo tiempo pasado fue mejor. O podemos encontrar un equilibrio que les permita a los chicos sacarle el jugo a la tecnología sin olvidarse de las habilidades cotidianas. Si dejamos las opciones en manos de los chicos, ya sabemos la respuesta: “abrir la compu para ir a jugar...”

A

Entre el trabajo o el estudio, las obligaciones domésticas y los compromisos de todo tipo a veces no queda tiempo para leer. Y las vacaciones son el momento ideal para ponerte al día con la

NUEVO SUPLEMENTO CON LA GACETA

lectura atrasada. Te sugerimos una serie de libros que dejarán satisfechos a los que gustan de la literatura, a los que buscan ayuda espiritual, a los que aman las novelas históricas y a los que buscan entretener a los más chiquitos

PÁGINA 2

VAS A TENER DE TODO PARA ENTRETENERTE Para que a tus vacaciones no le falten nada para mantenerte entretenido, LA GACETA te entregará desde mañana, y todos los miércoles hasta que terminan las vacaciones en forma gratuita, un suplemento que contiene los más divertidos pasatiempos. No solamente podés jugar, sino que también vas a entrenar y a agilizar tu mente con las diferentes variantes de palabras cruzadas, con las sopas de letras, los sudokus y otros juegos que seguramente ya conocés. El suplemento está pensado para chicos y grandes, así que la familia puede compartirlo. Podés divertirte resolviendo los “problemas” que se plantean en los ratos libros que tenés en casa y también podés llevarlo al club o al río si estás en una de las villas veraniegas locales. ¡A pensar y a disfrutar con los juegos!


2 | TUESCAPADA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

TIEMPO LIBRE

¿Qué puedo leer este verano? Para los amantes de la literatura y para los que no lo son tanto, para aquellos que disfrutan de una buena novela en las vacaciones porque durante el año no tienen tiempo, para los que buscan un empujón espiritual para este nuevo año que llega y para entretener a los más chiquitos, te recomendamos estos libros para que los lleves donde más te guste. YA” “E L CU AD ER NO DE MA toria de una his la Es E ISABEL ALLEND iene algo que no obt que e eld reb te cen adoles manos. El sus en do caí er tendría que hab plicaciones com y libro cuenta las aventuras 5) ($9 . sta oni tag que sufre la pro

“JU EGO DE TRO NOS ” GEORGE R.R. MARTIN - Del estilo de “El señor de los Anillos”, esta novela cuenta la histo ria de cinco familias que viven en un mun do fantástico y que luchan de manera incan sable por permanecer en el poder. ($149)

” “E L IM PE RIO ER ES TU ela histórica sobre nov una Es TOMAS MORO r de Portugal en la vida y obra del emperado la rebeldía y su s, ore am sus Brasil. Habla de a la ar valentía por tratar de derroc 05) monarquía. ($1

“IND IAS BLA NCA S” FLORENCIA BONELLI - Narra dos preciosas historias de amor entre hombres ranqueles y mujeres cristianas. Es una novela de tinte histórico que cuenta la lucha entre el pueb lo blanco y el ranquel, por medio del amor . ($59 en su versión de bolsillo).

N A LAS MUJERES” “LOS HOMBRES QUE NO AMABA surgió la l cua STIEG LARSSON -El libro del de 16 años que ente lesc ado película, trata de una . Un entramado qué fue asesinada y nadie sabe por se develan a lo es iliar fam s edia de traiciones y trag amor surge en de largo de este libro y una historia $80 . inal crim a atur medio de esta liter

“LA HIST ORIA DE LISE Y” STEPHEN KING - Luego de 25 años de matrimonio el marido de Lisey, muere. Al pasar un par de años, la protagonista decid e explorar el oscuro mundo que habitaba su marido. Las tentaciones y la locura comi enzan a aparecer. ($30 versión de bolsillo)

“T ÚN EL ES ” - Esta saga R. GORDON Y B. WILLIAMS tores con las lec sus a vilo en ne mantie chicos que decide de po aventuras de un gru s de la tierra y se explorar las profundidade aventuras (son 4 s tica tás encuentra con fan cuesta $58) libros, el primero “Túneles”

“NU EST RO PLA NETA NATACH A” LUIS MARÍA PESCETTI - El autor no sólo escrib e cuentos infantiles sino que también canta canci ones para los más bajitos. “Natacha” es un personaje ya conoc ido por los adolescentes de hoy, y que sigue encantando con sus historias a todos los niños. Su particularidad: son historias para chicos, contadas por chicos. ($69)

“LUKA Y EL FUEGO DE LA VIDA” SALMON RUSHDIE - Luka es hijo de un contador de cuentos, quien cae en un profundo sueño y no puede ser despertado. El niño deberá encontrar el fuego de la vida para poder despertar a su padre. ($75)

“EL EFE CTO NOE MÍ” CAROLINA AGUIRRE - La auto ra de “Cie ga a citas ”, cuen ta la histo ria de un hom bre que lueg o de 35 años de matr imon io se cans a de su muje r y deci de lleva r una vida de solte ro. ($79 )

“AMORES QUE BRILLAN” ALEJANDRA STAMATEAS - Para aquellos que disfrutan de los libros de autoayuda, este te lleva por el camino de la espiritualidad a descubrir las pautas prácticas que te ayudarán a renovar la vida en pareja. ($69)

“SÉ TU PRO PIO HÉR OE” CLAUDIO MARÍA DOMÍNGUEZ - La espiritualidad, la esperanza y el autoestim a son el centro de atención para este auto r, que promueve la felicidad y la idea de que en la vida, el héroe, podés ser vos mismo.($45)

“EL IGE TU PRO PIA AVE NTU RA” , y nunca Esta colección tiene al menos unos 30 años a los darle en e resid , alidad origin Su pasa de moda. quieren más chiquitos la posibilidad de elegir cómo ntes que sea el relato de la historia: le brinda difere será su opciones para que el niño pueda decidir cuál aventura. Son textos muy interesantes ya que apuntan a desarrollar la imaginación. ($26)

EDITORIAL EDELVIVES Y EDEBÉ Editan los cuentos clásicos infantiles para niños en sus versiones originales. “Blancanieves”, “Pinocho”y “Peter pan” son algunos de los títulos que podés encontrar. Todos los libros vienen con tapa dura e ilustraciones, ideal para que le leas a los tuyos estas vacaciones. Libros para coleccionar (desde $ 150)

“CASI ÁNGELES: EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS” LEANDRO CALDERONE - La segunda parte de la serie televisiva “Casi Ángeles”, se refleja en este libro que cuenta la historia de Cielo, la protagonista, que luego de atravesar “el portal” regresa tras varios meses de ausencia. La historia se desarrolla entre mundos paralelos, uno real y uno de fantasía, en donde los chicos del Hogar Mágico la ayudarán a recobrar su identidad. ($99)

EDIT ORIA L ALFAGU ARA Sacó una colección de libros de bolsillo para chicos de todas las edades. Desde 5 años hasta adolescentes. Los textos se divid en por color según la edad del lector y narran diferentes historias. (desde $30)


TUCULTURA | 3 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3

D E

E N E R O

MEDIDA INESPERADA

LA GACETA (ARCHIVO) / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

no se dictarán porque en enero y febrero se refaccionarán el teatro Alberdi, el Centro Cultural Virla y el MUNT La directora de Educación Formal, Patricia Aráoz, esperó hasta último momento para ponerse manos a la obra. Pero, el viernes pasado, le confirmaron oficialmente lo que ya era un rumor que corría cada vez más fuerte: este verano no se dictarán los tradicionales talleres que la Universidad Nacional de Tucumán viene ofreciendo desde hace más de una década. En los últimos años la oferta había ido creciendo hasta superar el centenar de talleres que se dictaban durante enero y febrero, de manera que muchos docentes vieron frustradas sus expectativas de obtener un ingreso extra durante las vacaciones. A la vez, muchos interesados (el año pasado se inscribieron 1.400 talleristas) se quedaron sin una de sus actividades preferidas para pasar el verano. La explicación oficial que dio el secretario de Extensión Universitaria de la UNT, Mario Leal, fue la falta de espacio para dictar estos cursos. “El Alberdi, el Virla y el MUNT estarán en obras en enero y febrero; es la única fecha que tenemos para

LAMENTABLE. Este año nadie bailará al ritmo de los talleres de verano. las refacciones que no interfiera con las actividades previstas para el año. Pero, Dios mediante, podremos iniciar, este año, esas actividades, con todas las refacciones necesarias en estos espacios”, dijo el funcionario.

Consultado sobre si no se podían usar instalaciones alternativas, Leal explicó: “no es fácil conseguir espacios porque se necesita, donde fuese que funcionen los talleres, el personal que abra, que atienda, que lim-

CAMINANDO LA CIUDAD UN VERDULERO SE INSTALÓ EN UNA PLAZA “Es increíble que en una plaza donde podrían jugar niños un verdulero se apropie de un espacio que es para todos”, lamenta un vecino de avenida Belgrano al 3.000, que prefirió no decir su nombre. “Podríamos usar ese espacio para recreación, pero no se puede porque el vendedor saca a los jóvenes a los gritos. Por la noche, la plaza queda toda sucia, con restos de frutas y verduras en mal estado”, agregó.

movimientos telúricos y el pavimento comenzó a hundirse. Sospechamos que se debe a que enfrente los propietarios de un galpón excavaron para conectarse con la red cloacal y quedaron huecos subterráneos”, refirió Catalina Mas de Reyes. Solicita que cuanto antes se repavimente la esquina citada porque los vehículos “muerden” las piedras; estas pegan contra el portón de su casa o en el auto, “el que protejo con colchas y cartones”, dijo. Advirtió que también los transeúntes corren el riesgo de sufrir piedrazos.

AFLORAN LÍQUIDOS CLOACALES EN BARRIO SAN MARTÍN “El líquido maloliente fluye frente a mi casa. El 24 de diciembre empezaron a colapsar dos trolleras de las cloacas en las esquinas de las manzanas P y O. Desde entonces la calle es un riachuelo”, describe Rosa Auad, del barrio San Martín, muy preocupada por la salud de su familia y de sus vecinos. Aclara que todos pagan puntualmente el servicio a la SAT y que pese a que ya llamaron más de 50 veces nadie les ofreció una respuesta.

UN VECINO PIDE QUE PAVIMENTEN SU CUADRA Arturo Emiliano Gómez vive en Laprida 2.699, entre avenida Francisco de Aguirre y Canal Norte. “Hace 42 años que resido en este sector de la ciudad. Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que pavimenten mi cuadra. Son sólo 80 metros. Ni siquiera construyeron cordón cuneta. Vivimos tapados de tierra porque el tránsito es intenso, sobre todo de maquinaria pesada”, lamentó.

AGUAS SERVIDAS Y BASURA SE ACUMULAN EN UNA CALLE Una vecina denunció que Chacabuco al 3.800, barrio Presidente Kirchner, es una cuadra que devino en una suerte de tubo donde vienen a parar las aguas servidas de todo el barrio. “Se pasó una máquina que levantó toda la suciedad de la cuneta, pero la dejaron en medio de la calle. A ello se suma la montaña de basura que arrojan los vecinos. No se puede pasar y constituye un peligro, sobre todo para las criaturas”, agregó. Pide que las autoridades hagan llegar soluciones a los citados problemas. LOS BACHES SE HACEN CADA VEZ MÁS GRANDES “Vivo en Viamonte 2.075, esquina pasaje Montserrat. Enfrente de mi casa se formaron unos tremendos baches que van desmoronándose de a poco y adquieren mayores dimensiones. Para colmo de males, en mi casa se sienten

UN ENORME BASURAL EN EL MERCOFRUT “En Olleros primera cuadra, a orillas del Mercofrut, antes de pasar por uno de los portones traseros del mercado, un enorme basural se adueñó de casi toda la cuadra. ¡Por favor, que alguien limpie!”, reclamó el lector Alejandro Víctor Salis. UN CAÑO ROTO FORMÓ UN CHIQUERO EN UN BARRIO Los vecinos del barrio Obispo Piedrabuena se preguntan cuándo la SAT les llevará el apunte. Denunciaron que sobre la calle Rafael Obligado, desde Alvarez Condarco hasta la avenida Gobernador del Campo, es permanente la pérdida de agua a causa de un caño roto. Dijeron que, además del agua que se pierde, se forma un chiquero. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

CONFIRMA UNA FIRMA ALEMANA

Usaban silicona industrial en los implantes PIP FRANKFURT.- La compañía alemana Brenntag AG, la mayor distribuidora de químicos del mundo, confirmó que había provisto de silicona industrial a la firma productora de implantes mamarios Poly Implant Prothese (PIP) y añadió que está en contacto con las autoridades francesas a causa de la polémica desatada por la presunta mala calidad de estas prótesis. “Brindamos el producto y especificaciones sobre este a PIP, y estamos en contacto con las autoridades francesas”, dijo el portavoz de Brenntag, Hubertus Spethmann. El vocero agregó que una unidad francesa de Brenntag proveyó a PIP un producto de silicona llamado Baysilone, que normalmente se

usa en la construcción de materiales de navío y en componentes electrónicos, entre otros varios usos industriales. Spethmann se negó a dar más detalles sobre la venta. El Gobierno francés aconsejó recientemente a las 30.000 mujeres

2 0 1 2

ANIVERSARIOS CULTURALES

Verano sin talleres, porque la UNT no tiene espacio Los tradicionales cursos

D E

del país que se colocaron implantes mamarios de PIP que se los extraigan. La explicación que se dio es que hay una mayor posibilidad de rotura de esas prótesis que de otras. Las PIP fueron vendidas a muchos otros países. A raíz de la disposición francesa, los Gobiernos de otras naciones, como Gran Bretaña, Brasil y Argentina, entre otros, pidieron a las mujeres que se colocaron los implantes PIP que consulten A sus médicos y que se realicen los controles pertinentes. Según el abogado de la ahora cerrada PIP, la mayoría de los implantes vendidos por la compañía desde 1991 fueron producidos con una silicona no aprobada por las autoridades sanitarias. (Reuter)

pie, etcétera, si se dictaran fuera de la secretaría. Ello lleva un costo adicional que, si uno lo aplica, de alguna manera se desvirtúa el fin de estos talleres, que se autofinancian”. En efecto, del monto que pagan los asistentes, se destina un 80% para abonarles a los docentes, y el resto se usa para gastos administrativos. Sin embargo, en años anteriores, como en 2009, los talleres de verano se habían dictado, además del Virla, del Alberdi y del MUNT, en las instalaciones del EPAM, de la Sociedad Italiana, de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC), de Radio Metropolitana, de la Escuela Sarmiento y del Centro Rojas de Aguilares. Aunque Leal insistió en que el motivo por el cual este año se suspendieron los talleres es estrictamente por razones de espacio, el hecho de que no se haya pensado destinar fondos para alquilar otras instalaciones o para pagar personal extra alimentan las versiones de que la UNT está sufriendo dificultades presupuestarias. LA GACETA intentó comunicarse con el rector de la UNT, Juan Cerisola, quien no respondió ni a los llamados ni a los mensajes de texto que se le enviaron. La vicerrectora, Alicia Bordón, quien se encuentra fuera de la provincia, dijo que desconocía la suspensión de los talleres de verano, pero advirtió: “no creo que se trate de un problema presupuestario, porque esos talleres se autofinancian”.

Conmemoraciones especiales de Hesse, Dickens y Rousseau También se cumple un siglo del natalicio del pintor cubano Portocarrero y el siglo y medio del nacimiento del músico francés Debussy MÉXICO.- Los 600 años del natalicio de Juana de Arco, los 200 del escritor Charles Dickens y los 300 de Jean-Jacques Rousseau y el 50° aniversario de la muerte del filósofo alemán Hermann Hesse, son algunos de los aniversarios que el mundo celebrará a lo largo de 2012. El primero de la lista será el de la joven campesina francesa Juana de Arco, nacida el 6 de enero de 1412, quien poniéndose al frente de algunas tropas, liberó la ciudad de Orleáns, sitiada por los ingleses en 1429. Pese a que murió quemada acusada de brujería, posteriormente se le reconoció su papel de salvadora de la nación francesa. El 7 de febrero, se cumplirá el bicentenario del natalicio del novelista británico Charles Dickens, considerado un clásico de la literatura universal. Entre sus obras se destacan “Oliver Twist” y “Un cuento de Navidad”. El pintor cubano René Portocarrero, de cuyo natalicio se cumplirán 100 años el 24 de febrero, fue una de las figuras más destacadas en las artes plásticas de su país. Sus pinturas reflejaban la tradición afrocubana de vibrante colorido. El también pintor, pero de nacionalidad georgiana, Niko Piros-

mani, cumplirá el 5 de mayo 150 años de nacido. Se destacó por ser uno de los mejores pintores primitivistas de su país. El 28 de junio se cumplirán los 300 años del nacimiento del escritor y filósofo suizo Jean Jacques Rousseau. Entre sus obras más leídas se encuentran el “Contrato Social” y “Emilio o la educación”. El medio siglo de la muerte del poeta y novelista alemán Hermann Hesse (1877-1962), Premio Nobel de Literatura 1946, será recordado el 9 de agosto. Entre sus obras literarias se destacaron “Siddhartha”, que publicó en 1922, que también en este año cumplirá 90 años, y “El lobo estepario” (1927). Blaise Pascal, de cuyo fallecimiento se cumplirán 350 años este 19 de agosto, fue considerado como un meteorito en la historia del pensamiento. Se destacó en diferentes disciplinas del conocimiento, tales como las matemáticas, la física, las ciencias naturales, la filosofía y la literatura. El 22 de agosto se celebrará el 150 aniversario del natalicio del compositor francés Claude Debussy (1862-1918), a quien se considera como una de las figuras más prominentes de la música impresionista por obras como “Preludio a la fiesta de un fauno”. El compositor, músico, filósofo, poeta, pintor y teórico musical, de origen estadounidense John Cage, también será recordado el próximo 5 de septiembre, cuando cumpla 100 años de nacido y 20 de muerto. Se lo considera pionero de la música aleatoria y de la electrónica, además de ser una de las principales figuras del avant garde, de la posguerra. (Télam)


4 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

QUÉ REGALAR

Para Reyes, los inflables nunca fallan ¿Todavía no sabés qué obsequiarle a tus chicos este seis de enero? Seguramente vas a pasar el verano cerca de un río, una pileta o el mar, por eso te traemos una opción interesante. Los inflables son fáciles de trasladar, hay de todos los tamaños y vas a encontrar diferentes precios. Pero apurate porque se agotan. ¡Elegí con cuál de todos te vas a quedar este verano! LA GACETA / FOTOS DE INES QUINTEROS ORIO

LOS “FLOTA-FLOTA” NO PASAN DE MODA Ideales para aprender a nadar. $23

BOTES INFLABLES CON REMOS INCLUIDOS

PERSONAJES PREFERIDOS

Son económicos y sirven a la diversión de toda la familia. Pueden subirse dos y tres niños a la vez, son seguros y resistentes. Innová y pasá una tarde entretenida en la pileta. $128 (el chico) $149 (el grande).

Son inflables con una base fija, para que los niños jueguen en cualquier lugar. $75 y $30.

¡JUGÁ A LAS CARTAS SIN SALIR DE LA PILE!

TABLAS DE SURF PARA CHICOS Y GRANDES

Este inflable viene con una mesa y cuatro sillas flotantes para que pases esos días de calor sin moverte del agua. $500.

Se pueden usar en el mar, el río o en la pileta de casa. Vienen para grandes (entre $79 y $89) y para niños con motivos infantiles y de moda ($120).

MÁS ECONÓMICOS Las líneas que no traen los personajes de Disney, suelen ser menos costosas y muy similares a las otras. Los salvavidas ($10), los bracitos ($10) y las pelotas ($8) son una excelente opción.

SPIDER-MAN, CARS Y BARBIE Las motos de agua inflables, los sillones y salvavidas de estos personajes son los preferidos por los niños. Los precios van desde $140 hasta $190.

POCOS MESES Meter a los bebés a la pileta no es un problema si tenés estos salvavidas que lo sostienen. $42.

IMPRESCINDIBLES

LEGENDARIAS

Para los que todavía no saben nadar, no pueden faltar los “bracitos”. Hay de todos los precios y tamaños. Desde $7, 50 hasta $17.

Las pistolitas de agua son la diversión asegurada para nenes y nenas. Los tamaños varían según la edad. $95


TUESCAPADA | 5 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

DE TODO Y PARA TODOS

El verano arrancó a pleno en los principales destinos turísticos del país. En Chile, Brasil y Uruguay también están recibiendo una gran cantidad de argentinos. En esta sección te mostramos el ritmo del verano y los datos más importantes de cada lugar

MAR DEL PLATA La buena onda y la alegría desbordan en la vedette de las playas argentinas. A pesar de que ayer, a diferencia de los días anteriores, el cielo se tapó de nubes, en “La Feliz” ya auguran una temporada récord por la cantidad de turistas que recibirán. El fin de semana largo se ocupó en un 70% la capacidad hotelera, según informó “Clarín”, y el asueto administrativo

de ayer demoró el regreso de los turistas que aprovecharon el día en la playa. Los teatros también están listos, con comedias, unipersonales, revistas, music hall y mucho más. Atención conductores: en tramos de la Autovía 2 y la Ruta 11 se cambió la mínima de 60 a una de 80 y la máxima de 80 a 100 km/h. En tanto que en accesos a algunas localidades pasó de 40 a 60.

$190 Por persona es el precio de un tradicional hotel tres estrellas con desayuno incluído.

$180 Es el precio del alquiler de sombrillas en las playas céntricas.

DESDE $2.200 Cuesta un departamento, por quincena de enero, de un ambiente para tres personas.

CLIMA IDEAL Entre 25 y 30° es la temperatura pronosticada para toda la semana

VIÑA DEL MAR Los vecinos chilenos estaban nerviosos: las restricciones en el uso de dólares en Argentina les hizo pensar en una temporada de vacas flacas en sus principales balnearios, que en gran parte dependen de los turistas de nuestros país. Sin embargo, hoteleros y comerciantes sonrieron con lo que vivieron este fin de semana, en el que una gran afluen-

cia de argentinos cruzó la frontera para instalarse en Viña del Mar y Valparaíso. En el Paso Fronterizo Los Libertadores se registraron demoras de hasta seis horas para acceder al vecino país, por lo que hubo quejas de los turistas. Ante esto y por las dudas, es recomendable pasar las fronteras muy temprano a la mañana o a la noche y evitar los horarios pico.

u$s 100 Cuesta en promedio una habitación doble en un hotel tres estrellas. En internet hay varias opciones.

ESPERADO ESPECTÁCULO El DJ David Guetta estará en Viña el 13 de enero.

EL CAMBIO $ 1 argentino equivale a $115 chilenos. Conviene llevar dólares y cambiar allá.

EL CLIMA Hasta el 11 de enero se esperan días soleados con máximas de 25°. Después quizás venga la lluvia.

PUNTA DEL ESTE Mucha música electrónica, rock, jazz y fiestas en la playa serán los bocadillos esta temporada en Punta del Este, uno de los balnearios más top de Uruguay y al que elige ir buena parte de la farándula argentina. Esta noche tocará por primera vez en Punta el francés David Guetta en el ex aeropuerto del Jaguel, mientras que mañana quedará inaugu-

rada la muestra del reconocido artista chaqueño Milo Lockett. El tradicional bar rockero Jack Daniel’s Bar ya está funcionando desde los últimos días del año pasado y promete una cartelera imperdible además del buen whisky y la comodidad. Una sorpresa: Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, ya está instalado en Punta con su novia y amigos.

u$s 60 Es lo mínimo que se puede pagar por una habitación doble standard en un hotel tres estrellas.

LLEVÁ DÓLARES La mayoría de los comercios aceptan pesos argentino, aunque no todos al cambio oficial ($ 1 son $U 3,50).

A PURO JAZZ Este jueves arranca el 16° festival Internacional de Jazz.

¡QUÉ NOCHE, TETÉ! El tradicional desfile de Roberto Giordano se suspendió hasta 2013.

BOMBAS Y BOMBINHAS Junto con Camboriú y Florianópolis, Bombas y Bombinhas son los balnearios brasileros más elegidos por los argentinos. Las playas de Bombinhas son de una excepcional belleza, con aguas claras y paisajes paradisíacos. Entre los balnearios imperdibles están playa Retiro dos Padres, Zimbros, 4 Ilhas, playa de Bombas y playa de bombinhas. Hoteles, posadas, apart ho-

tel, apartamentos y residenciales son todas las opciones más para la estadía en estas playas, donde se presta un excelente servicio tanto para un viaje en familia como para una lune de miel inolvidable. Actualmente las tarifas se encuentran en temporada alta y en febrero, con la llegada del carnaval, aumentarán los precios por considerarse esa época de “altísima” temporada.

R$ 170 Es el precio de una habitación doble en un alojamiento económico cercano a la playa. Se consigue por menos.

EL CAMBIO $ 1 equivale a R$ 2,50 aproximadamente

ÍNDICE CAIPIRINHA Entre 7 y R$ 10 cuesta una caipirinha según a qué playa vayas. Una gaseosa cuesta R$ 3 y una cerveza R$ 6.

TEMPORADA HÚMEDA Según el pronóstico de The Weather Channel, varios días serán de lluvia en la zona.

VILLA CARLOS PAZ Según las autoridades, este verano Carlos Paz llegará al millón de turistas visitando la ciudad. Como fuere, para la primera quincena de enero la reserva hotelera ya supera el 80% y eso se elevará en la segunda, históricamente la más fuerte en ese destino. Hasta el momento las sierras cordobesas tuvieron un clima privilegiado, con cielo despejado y temperatura su-

periores a los 35°, por lo que en los balnearios de lagos, ríos y arroyos se vivió en carne propia la explosión del verano. La cartelera de espectáculos y el desfile de las figuras más mediáticas están asegurados en Carlos Paz, una de las capitales del teatro de revista argentino. De hecho, Ricardo Fort ofreció regalarle a la ciudad un cartel de letras en las sierras como tiene Hollywood.

GUALEGUAYCHÚ El sábado arranca en Gualeguaychú el consagrado Carnaval del país, que se extenderá durante nueve sábados hasta el primer fin de semana de marzo. Varios clubes y agrupaciones sociales están ultimando los detalles para desfilar en el corsódromo de esa ciudad del este de Entre Ríos, mientras los turistas reservan hospedajes y planean la partida. Si querés ir uno de los sábados al corsódromo a vivir el

carnaval, lo recomendable es que dispongas de al menos dos noches de hotel ya que, si se llegara a suspender por lluvia, se pasa para el día siguiente. La mayoría de los hoteles trabajan con packs de no menos de dos o tres noches durante los fines de semana del carnaval. Esto cambia, en algunos casos, durante la semana, cuando podés alquilar habitaciones por una sola noche.

$720 Cuesta la habitación doble por dos noches, en hotel dos estrellas. Incluye desayuno y estacionamiento.

BUEN COMIENZO Al menos para la jornada inaugural del carnaval se espera buen clima, con días de calor y cielo despejado.

AGUA PARA EL CALOR Además del carnaval, los balnearios de Gualeguaychú son una fiesta permanente.

ZONA TERMAL Si vas, no dejes de conocer los complejos termales.

$ 500 Por noche cuesta una habitación doble en un hotel de tres estrellas. Inlcuye todos los servicios de spa.

EL TRÁNSITO 50 autos por minuto circulaban el domingo en la autopista Córdoba-Carlos Paz.

EL CLIMA El pronóstico extendido a 10 días indica que 30° será la menor temperatura

LAS SIERRAS EN AUTO $500 cuesta alquilar un auto económico dos días.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

DESDE MIAMI CON LA GACETA

JULIO IGLESIAS

El dinosaurio no se resigna

Dice que cantará hasta morir y que el único lugar en el que no lo dejan hacerlo es en su casa SILVINA CENA REDACCIÓN LA GACETA

@SilvinaCena scena@lagaceta.com.ar

REVISIÓN. Iglesias pretende enmendar la “voz pequeña” de sus inicios.

No lo sabe el lector: Julio Iglesias, como casi todos los artistas internacionales aún prestos a promocionarse mediante entrevistas, dispone de unos cuantos días de su agenda para dedicarse en exclusiva a esa actividad. Esto quiere decir, literalmente, sentarse al lado del teléfono durante largas mañanas y tardes -cierto es que él puede hacerlo desde la comodidad de su mansión en Miami- y hablar con cientos de medios alrededor del mundo, desde una radio comunitaria latinoamericana hasta una importante revista europea, con sólo 10 minutos de receso entre llamada y llamada. Llegada la noche, habrá sido indagado por múltiples voces e idiomas y respondido más o menos las mismas preguntas: ¿piensa en su retiro? ¿Cómo se lleva con su hijo Enrique? ¿Cuándo sale su próximo disco? Hay en el español, sin embargo, dos particularidades. La primera: será él quien llame y signe la charla con una frase inicial cautivadora (“cómo te he buscado, mi amor”, dirá, en alusión a dos frustrados intentos de comunicación anteriores). La segunda: intentará zafar de la rutina de las preguntas previsibles tomando el rol de un entrevistador verborrágico y entrometido. Insistirá entonces en saber mi edad y estado civil -sobre esto último volverá tres veces en 15 minutos- y hasta se asegurará de que en su próxima visita a Tucumán haya una pileta amiga (la mía) en la que refugiarse del calor. El nombre de esa vehemencia explica él- se llama pasión. “Si no fuese apasionado no estaría hablando con vos. Imagínate que en los últimos días he hecho 200 entrevistas, pero me encanta, no sabes la alegría que me da tener la voluntad de hacerlas”, afirma. Dirá después que la pasión le ha valido igualmente para mantener el fuego en su matrimonio como para examinar, desnudo de vanidades, su trayectoria musical. Fruto de esa reciente revisión es “1”, un megadisco que se divide en ocho volúmenes, para el que Iglesias ha vuelto a grabar sus temas que han llegado a la cima de los rankings mundiales.

¿Cuál es la necesidad de volver a grabar temas ya editados? Responde el artista que algunos de ellos estaban “mal interpretados” en tanto nacieron hace décadas, cuando él aún no tenía una técnica. “La idea es perfeccionar canciones que tienen encanto, pero que estaban cantadas con una voz pequeña”, expresa. El revisionismo, empero, ha sido subjetivo: escudriñó en los yerros de su garganta, sí, pero no piensa repasar sus viejos looks. “Miro al espejo y le digo ‘cómo eres tan desgraciado...’ -se ríe-. En realidad, hay otras cosas que compensan al aspecto físico; hay que coordinar el crecimiento del cuerpo con el personal”. Hablará cuanto quiera Iglesias del ser interior, pero su coquetería es tan conocida como su música. Aún así, él insiste en que su legado no es tanto su pinta ni su talento como la perseverancia y la disciplina, actitudes que lo han hecho trascender de la “voz pequeña” que él evoca al artista latino que más ha vendido en la historia (350 millones de álbumes). “Si no fuera por ellas, no habría cantado nunca con Frank Sinatra, Stevie Wonder o Andrea Bocelli. También aprendo mucho de las conversaciones con mis seguidores. Por eso, cuando viajo, me gusta que la gente me toque, me agarre. No soy un escondido de la vida”, señala. Existe, sin embargo, un lugar en que el intérprete se reconoce restringido: su casa. “Allí ya nadie quiere escucharme cantar; ahora quieren oír a Enrique o a Julio, ¡yo formo parte de los dinosaurios! Igualmente eso es lo que me gusta hacer: ver a mis niños jugar y reírse, decirle a Miranda (su esposa) que la quiero cada día más, hablar con mis hijos mayores sobre la suerte de que la gente nos quiera, sobre la importancia de estar agradecidos”. Pero Iglesias, hombre de mundo, no piensa resignar más espacios de libertad: no cantará en su hogar, pero piensa seguir haciéndolo alrededor del mundo hasta que la voz se le apague. “¿Por qué retirarme antes? -cuestiona- Hay días en que me levanto y tengo 18 años. Soy un chavalito”.

ENHD HISTORIAS DE LA TELEVISIÓN UKTV.CO.UK

ALNORTEDIGITAL.COM.AR

SÉPTIMA TEMPORADA

NOTICIERO HUMORÍSTICO

Vuelve “Peep show”

Un debut medio loco

Comienzan los nuevos capítulos • I.Sat - 21.30 hs

Hoy comienza la séptima temporada de “Peep Show”, la serie inglesa ganadora del premio Bafta que expone la vida en Londres de Mark (David Mitchell) y Jeremy (Robert Webb), dos compañeros de departamento con personalidades diferentes. Los nuevos capítulos traen novedades: al pesimismo de Mark se le suma la tarea de ser padre. Por su parte, el inocente Jeremy intenta conquistar a una chica cuyo novio está en coma.

Reemplaza a Mariana Fabbiani • América - 20.30 hs

América estrena hoy su nueva programación y entre los debuts estará “Medios locos”, un noticiero humorístico conducido por Maju Lozano que irá al primetime. La idea es mantener un estilo parecido a lo que hacía “La noticia rebelde”, que analizaba hechos de la actualidad con mucho humor e ironía. El programa, que reemplazará al RSM de Mariana Fabbiani, tendrá como panelistas a Clemente Cancela y Santiago Calori.


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3

D E

E N E R O

D E

DECISIÓN

El sexo tántrico de Sting era puro mito

ORGANIZANDO MI DIA

Ricky Martin se casará con su novio el 28 en Nueva York

¿Se acuerdan cuántas veces se lo invocó a Sting, a la hora de hablar de sexo? Bueno, parece que todo era mentira, un mito, nada. Y quien puso las cosas en claro fue la esposa del cantante inglés, Trudi Styler. La diseñadora de modas de 57 años que está casada con Sting hace 30 reveló que toda la historia nació de una insinuación que hizo el músico Bob Geldof. La historia fue durante años el comentario obligado cada vez que se hablaba de sexo tántrico: que el cantante y ella podían pasarse 24 horas teniendo sexo. La diseñadora explicó que salió de una entrevista que el británico y Bob Geldof ofrecieron a un medio años atrás. “Geldof dijo que él era un hombre de tres minutos (de duración en el sexo), pero que, como Sting hacía yoga, él probablemente lo haría por horas. Entonces, Sting agregó: ‘¿No escuchaste hablar del sexo tántrico?’ Se volvió célebre. Las horas tántricas podrían extenderse y de repente estaría haciéndolo todo el día. Bueno, si pudiera”, relató Trudy Styler al diario inglés “The Sun”, explicando la broma de su marido. La diseñadora tiró el mito al diablo, y confesó que cuando Sting dijo eso, “estaba borracho”.

2 0 1 2

ENEWSPAPER.MX

En distintas oportunidades

EL TIEMPO HOY 22°/36° MUCHO CALOR • Siguen días muy calurosos.

PROYECCIONES • Miércoles

• Viernes

• Jueves

22°/36°

21°/37°

21°/36°

el músico había expresado su deseo de poder contraer nupcias El cantante puertorriqueño Ricky Martin y su novio, Carlos González, se casarán el próximo 28 en Nueva York, donde el matrimonio homosexual está aprobado desde el 24 de junio, según el periódico puertorriqueño “El Nuevo Día”, que cita a una fuente cercana al cantante. De esta manera, Martin y su compañero contraerán nupcias en la ciudad estadounidense en la que el pasado 24 de junio se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Desde que hizo pública su homosexualidad en marzo de 2010, el artista boricua, que el pasado 24 de diciembre cumplió 40 años, se ha manifestado a favor del matrimonio homosexual. Su petición se ha extendido hasta Puerto Rico, su isla natal, donde aún no es legal y donde el artista dijo en junio pasado que deseaba que dicho matrimonio pudiera hacerse también realidad. “Es lo que

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

CINE MÓVIL EN AGUILARES • Esta noche a las 20, en la plaza principal de Aguilares, se iniciará el ciclo de cine móvil organizado por el Ente Cultural, denominado “Ciclo de cine argentino”. En la agenda, “Los Marziano”, “Un cuento chino”, “Mi primera boda” y “Aballay, el hombre sin miedo”.

EL PAMI NO ATENDERÁ • Los servicios de guardia esenciales funcionarán para garantizar la correcta atención de los afiliados.

EN EDET NO HABRÁ ATENCIÓN AL PÚBLICO HOY PAREJA FELIZ. El cantante posa con su novio Carlos González. deseo, que se le diga no al ‘discrimen’, para que la igualdad entre nosotros los humanos sea una realidad en mi país”, expresó Martin en aquella ocasión. Martin, a quien el 4 de noviembre se le concedió ciudadanía española, dio a conocer su homosexualidad el 27 de marzo del 2010, calificándola como “un regalo” en su página web en un comunicado titulado “En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias”.

Desde ese momento, el artista ha participado en eventos a favor de los homosexuales, entre ellos, el celebrado en marzo del año pasado en Nueva York cuando recibió el premio Vito Russo de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (Glaad) por su aportación a la promoción de la igualdad de los derechos de la comunidad gay. El acto fue aprovechado por Ricky Martin para confirmar su relación sentimental con Carlos González, muchas veces insinuada.

• Para garantizar la continuidad del servicio eléctrico la Guardia de Emergencia operará en forma habitual 0810-777-1234

CORTE DE PELO SOLIDARIO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

• Un evento solidario, a beneficio del Hospital de Niños, se realiza desde ayer y se extenderá hoy y mañana en la plaza Rivadavia, frente al nosocomio. Se trata de “Un corte de cabello por un pañal y juguetes”, iniciativa del peluquero Pedro Antonio Reyes, junto a otros colegas. Los pañales y juguetes serán entregados el viernes en el Hospital de Niños.

CARTELERA TELEVISIÓN

RECOMENDADOS ARTE

Muestra: Selecciones. Colección Artística. Integran la muestra obras de los artistas Timoteo E. Navarro, Marcelo Lazarte, Juan Carlos Liberti, Rodolfo Zagert, Kelly Romero, Ricardo Reinoso, Mamina Núñez de la Rosa, Mauricio Asial y Diego Aráoz. De lunes a viernes, de 8 a 13. Sábados y domingos cerrado. Hasta el 11 de marzo.

AURELIANO BUENDÍA RESTO-BAR CULTURAL • Córdoba 1059 - Planta Alta “A ojo de buen cubero”. Ciclo de Arte. Muestra: Made in Villa Alem, de Alejandro Nicolau. Hasta el 20 de enero.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 Segunda intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de la reconocida artista tucumana Blanca Machuca. La intervención, a la cual denominó “Enamorada del muro”, se llevará a cabo en el transcurso de varios días. Estará en exposición hasta el 1 de marzo.

MUSEO HISTÓRICO AVELLANEDA • Congreso 56. Patrimonio histórico del período colonial hasta el siglo XIX. Muestra numismática. Carbonillas de Lola Mora. De martes a domingo, de 17.30 a 21.30.

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

09.00 8 Supertorpe 10 Canal Encuentro. Encuentro en el mar 10.00 8 AM 10 Canal Encuentro. Pequeños universos 10.30 10 Canal Encuentro. Filosofía, aquí y ahora 11.00 10 Paka Paka 12.00 10 Piñón fijo 12.30 10 Teveprensa con Noticiero 13 13.00 8 División Noticias. 1º edición 14.00 8 Casados con hijos 10 El Zorro 14.30 10 Este es el Show 15.30 8 G.H. 2012 de la tarde 16.30 8 Cine: “El fantasma de Elena” 17.00 10 Cuestión de peso

17.30 8 Los Simpsons 19.00 10 A todo o nada 8 Alma pirata 20.00 8 División Noticias 2º Edición 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 G.H 2012 La Gala 10 TV Pública presenta: La nada blanca. 21.30 10 Herederos 22.30 10 Soñando por bailar. La gala 23.30 8 G.H. El debate 00.00 10 Teveprensa en síntesis 00. 00 8 Diario de medianoche 10 6, 7, 8 00.30 8 G.H. 2012. La casa en vivo

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN: TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR CON

48

HS DE ANTICIPACIÓN

TALLERES DE TEATRO • Dos talleres de teatro dirigirá durante este mes el teatrista Diego Bernachi. El jueves a las 19, comenzará en Casa Dumit (Italia 536), el de iniciación, destinado a personas sin experiencia actoral, y el sábado, de 17 a 19, se dictará para personas con experiencia. Diego Bernachi es integrante del grupo Teodora Ciega Caníbal. Por informes, comunicarse a los números 4922141 y 154173394.

CEDA EL PASO A LAS AMBULANCIAS • Se recuerda a los conductores que al escuchar la sirena de una ambulancia deben correrse hacia su derecha para ceder el espacio y permitir el paso del vehículo que circula en situación de emergencia. La Ley de Tránsito Nacional 24.449, establece “que los vecinos tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias para facilitar el avance de los vehículos de emergencias”.

TALLERES DE ARTESANÍAS • La Dirección de Cultura Municipal informa que están abiertas las inscripciones para el taller de artesanías para niños que ofrecerá desde la próxima semana, todos los martes y jueves, de 9 a 12.30, en la Casa de la Cultura Municipal ubicada en el Parque 9 de Julio. También se dictarán cursos de artesanías para adultos, los lunes, miércoles y viernes de enero, en el mismo horario y lugar. Además, todos los lunes, de 9 a 12 se dictarán talleres de pintura al óleo. Por inscripciones dirigirse de lunes a viernes de 9 a 13 a la repartición, o llamar al teléfono 4282282.

UN DÍA COMO HOY... EL EXPRESO POLAR

EL TRANSPORTADOR

Con Tom Hanks • TNT a las 15.50

Con Jason Statham • Cinecanal a las 16.40

En la víspera de Navidad un niño escéptico emprende un inesperado y mágico viaje en tren al Polo Norte que le demuestra el poder de la creencia. Se trata del primer largometraje filmado enteramente con una avanzada tecnología de captura de movimiento que permite que los actores den vida a los personajes digitales.

Frank Martin se dedica a transportar cualquier cosa, pero su último embarque es una joven mujer raptada por traficantes de esclavos, que le traerá complicaciones mortales a sus planes de entrega. Todo en medio de disparos y peleas.

CINE

1956: NACE EL ACTOR MEL GIBSON.

1521: EN ROMA. EL PAPA LEÓN X EXCOMULGA A MARTÍN LUTERO, IMPULSOR DE LA REFORMA.

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. Aire acond. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $15 SALA 1. Hs. 18.10, 20.20: El precio del mañana. Hs. 22.20: Fuera de la ley. SALA 2. Hs. 18, 20.10, 22.30: El gato con botas. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 4361862. Aire acondicionado. SALA 1. Hs. 16.15, 18.10, 20.05, 22: El gato con botas. ATP. SALA 2. Hs. 18.20, 22.30: Amanecer. APM13. Hs. 16.20, 20.30: La profecía del 11-11-11. APM13. SALA 3. Hs. 17.15, 19.10, 21.05, 23: Fuera de la ley. APM13. SALA 4. Hs. 16.50, 18.50, 20.50, 22.50: El precio

del mañana. APM16. Entrada especial $13. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. Seguinos en Facebook. SALA 1. Hs. 15.15, 17.15, 19.15: El gato con botas. 3D. Castellano. ATP. Hs. 21.20, 22.55: Terror en lo profundo. 3D. APM16. Sólo esta sala entrada general $30 menores $23. SALA 2. Hs. 15.45, 20.20: Aquel martes después de Navidad. APM13. Hs. 18, 22.25: Año nuevo. APM13. SALA 3. Hs. 15.30, 17.50, 20, 22.15: Fuera de la ley. APM13. SALA 4. Hs. 16, 18, 20: El gato con botas. ATP. Hs. 22.20: La piel que habito. APM16. SALA 5. Hs. 15.40, 18,

20.15, 22.30: El precio del mañana. APM16. Entrada general $17. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.cinesunstar.com. T. 4357463. SALA 1. Hs. 15.30: Operación regalo. 2 D. ATP. Hs. 17.30, 19.45, 22: Año nuevo. SAM13. SALA 2. Hs. 15.50, 18, 20, 22.10: Fuera de la ley. SAM13. SALA 3. Hs. 15.20, 17.50, 20: Amanecer. SAM13. Hs. 22.20: Aquel martes después de Navidad. SAM13. SALA 4. Hs. 16, 18, 19.50: El gato con botas. 2D. ATP. Hs. 21.50: La profecía 1111-11. ATP. SALA 5. Hs. 15.40, 17.40: El gato con botas. 3D. Castellano. ATP. Hs. 19.40, 21.30: Terror

en lo profundo. 3D. SAM16. Sólo en esta sala entrada general $ 32 y men. hasta 12 años $ 25. SALA 6. Hs. 16.10, 18.15, 20.20, 22.20: El precio del mañana. SAM16. Entrada general $25. Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años: $20. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 15 a 24 hs. Cont. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

SANTA GENOVEVA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (12 -77) Es un momento excelente para lanzarse a la aventura de un proyecto propio. Las influencias celestes favorecen los amores. • TAURO (16-23) Armonía en las relaciones; el bienestar emocional contribuye a reducir la tendencia a confrontar por pequeñeces. • GÉMINIS (9-38) Dudas con respecto a tus sentimientos traerán algunos altibajos; cuidado con las falsas amistades, • CÁNCER (14-90) Un cambio de actitud en el plano laboral te permitirá mejorar las relaciones con tu entorno y lograr un clima de armonía. • LEO (20-37) El amor y los afectos te ayudarán a sentirte pleno, disfrútalos sin prisas; tomar conciencia de los errores del pasado. • VIRGO (5-49) Podrían surgir algunos reproches en el hogar, o de parte de la pareja; procura escuchar a tus seres queridos.

MUSEOS

• LIBRA (10-54) Llegó el momento de meditar acerca de posibles variables vocacionales para tu vida.

HISTÓRICO PROVINCIAL PRESIDENTE NICOLÁS AVELLANEDA

PROVINCIAL DE BELLAS ARTES, TIMOTEO E. NAVARRO

MIGUEL LILLO DE CIENCIAS NATURALES

SANMARTINIANO DE TUCUMÁN, DEPENDIENTE DE LA NACIÓN

ARTE SACRO DE LA IGLESIA CATEDRAL. DEPENDE DE LA DIÓCESIS

EN LA QUE HABITÓ EL HONORABLE TUCUMANO

ARCHIVO ELMINA PAZGALLO, DEL COLEGIO SANTA CATALINA

• ASUNCÓN 150

• 9 DE JULIO 44

• MIGUEL LILLO 251

• LA RAMADA DE ABAJO

• CONGRESO 47

• 25 DE MAYO 50

• AV. SARMIENTO 253

DEL EJÉRCITO ARGENTINO,

DE ARQUEOLOGÍA (IAM), DE LA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

FOLKLÓRICO PROVINCIAL

MUNICIPAL JUAN CARLOS IRAMAIN. MUESTRA DE PINTURAS

PARQUE TEMÁTICO GALERÍA DE LA VENERACIÓN Y DE LA HISTORIA

RESERVA ARQUEOLÓGICA PARQUE HISTÓRICO DE LOS MENHIRES

CASA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA, QUE DEPENDE DE LA NACIÓN

• ENTRE RÍOS 27

• FAMAILLÁ

• EL MOLLAR

• CONGRESO 141

CON EXPOSICIONES Y CHARLAS EDUCATIVAS

• 25 DE MAYO 1.029

GENERAL MANUEL BELGRANO

• 24 DE SEPTIEMBRE 565

• SAN MARTÍN 1.545

LA GACETA RECIBIRÁ INFORMACIONES PARA ESTA SECCIÓN:

TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

EN EL TELÉFONO

484-2200

CASA PADILLA. LA CASONA

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

• ESCORPIO (50-93) En cuestiones del corazón, se reaviva la pasión, será importante regular las energías para no quemar etapas. • SAGITARIO (14-79) Tendencia a actuar con mucha libertad, y sano optimismo, una conducta que sin duda beneficiará . • CAPRICORNIO (26-87) En cuestiones del amor, revisa las conductas que te impiden confiar en el otro. • ACUARIO (65-91) El amor depara grandes sorpresas, te sentirás muy seductor, lo que te deparará nuevos romances. • PISCIS (2-30) El equilibrio emocional y la armonía en la relación con los demás son algunos aspectos que debes potenciar.


8 | TUMOTOR L A

G A C E T A

-

M A R T E S

3

D E

E N E R O

D E

2 0 1 2

PASAN LOS AÑOS Y LOS KILÓMETROS V O L K S W A G E N

ASÍ ERAN, ASÍ SON

G O L F Su producción comenzó en 1974 y nunca dejó de ser un éxito. De hecho, el Golf es uno de los autos más vendidos de la historia dentro de su segmento. Desde mediados de la década del 70 hasta la actualidad, más de 24 millones de unidades fueron adquiridas por conductores de todo el mundo.

M E R C E D E S

“ A L A S

D E

G A V I O T A ” Este súper deportivo, bautizado como SL300, comenzó a ser fabricado en 1954. No sólo se destacó por sus puertas del tipo “alas de gaviota”, sino también porque fue el primer auto con motor naftero con inyección directa. El heredero de este diseño increíble es el SLS AMG.

C H E V R O L E T

C A M A R O Nació en 1967 y el objetivo que se planteó Chevrolet al sacarlo a la calle fue desbancar al Ford Mustang de las preferencias de los amantes de los autos potentes. Este “muscle car” evolucionó a lo largo de los años y, a pesar de los cambios generacionales, sigue enloqueciendo a los fanáticos de la velocidad.

A muchos los ves circulando hoy por la calle y a otros sólo los mirás por TV o vía internet. Pero no

F I A T

5 0 0 El glorioso “Fitito” comenzó a ser fabricado en 1957. Su motor trasero y sus pequeñísimas dimensiones los convertían, según Fiat, en el auto ideal para enfrentar las congestiones vehiculares de las calles italianas. Regresó hace poco y sedujo a muchos. De todos modos, aún hay quienes prefieren la versión clásica.

importa: igual te enamorás de sus líneas, te deleitás con el sonido de sus motores y te sorprendés con la tecnología con la están equipados. Son tan modernos que parecen recién salidos de la cabeza de los diseñadores ¿Pero alguna vez te preguntaste por su pasado? Te

H O N D A

C I V I C Generación tras generación, la fisonomía de este clásico de Honda no sólo se transformó de una manera increíble, sino que también se convirtió en uno de los modelos más vendidos. Desde 1973 hasta el presente, 16 millones de unidades llegaron a las calles de innumerables ciudades del mundo.

presentamos un informe de Marcamotor.com para que conozcas cómo evolucionaron los autos que hoy te vuelven loco: el clásico Volkswagen Golf, el increíble Mercedes Benz “Ala de gaviota”, el musculoso Chevrolet Camaro, los pequeños Fiat 500 y MINI, y los

M I N I En 1959, la British Motor Company comenzó a fabricar el MINI. Durante décadas reinó en Inglaterra como uno de los autos más populares. Hace 10 años, BMW tomó la posta y lanzó el nuevo MINI, ese autito potente y lujoso que no podés dejar de mirar cada vez que se te cruza en la calle.

ciudadanos Honda Civic y Renault Twingo.

R E N A U L T

T W I N G O

Nació en 1991 y a lo largo de la década del 90 se convirtió en un símbolo del auto joven; de hecho, seguramente, fue el primero al que pudieron acceder muchos de los adultos de hoy. El restyling del modelo para el 2012 fue presentado en septiembre en el Salón del Automóvil de Frankfurt.

03-01-12 TUCUMANOS LA GACETA  

Martes 3 de enero de 2012 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you