Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Medina se adapta a todos los sistemas El defensor fue uno de los pocos que jugó con los tres entrenadores que tuvo San Martín esta temporada. “Ganar en La Ciudadela es nuestra deuda”, manifestó PÁG. 3

Recordado por la final del Argentino A 2003/04 perdida contra Racing de Córdoba, Carlos Barrionuevo se hace cargo de su parte y asegura no renegar de la historia. “Los arqueros no tenemos tiempo para pensar”, confía el actual coach de Lucchetti, Calviño y Flores, que también disfruta de su labor como “maestro” de las promesas que el “decano” tiene en las inferiores.

Páginas 4-5


2/

/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

SUPERCLÁSICO / FALTAN 4 DÍAS

Ramón-Román, el primer duelo

LIGA DE CAMPEONES / SEGUNDA FECHA

Sin Messi, Barcelona le ganó a Celtic, en Escocia REUTERS

El técnico de River respondió a los dichos de Riquelme TÉLAM

BUENOS AIRES.- Casi como si se tratara de una estrategia publicitaria digna de una pelea de boxeo, Juan Román Riquelme y Ramón Díaz, calientan la previa del superclásico que se disputará el domingo, a las 18.15, en el Monumental. El lunes, el 10 de Boca intentó ponerse en la piel de los hinchas “millonarios” pero el “Pelado”, no coincidió con su interpretación y respondió. “Los hinchas de River no deben estar contentos”, sugirió Román en referencia al nivel del equipo rival ante Lanús, el domingo pasado. “Riquelme es muy respetuoso, siempre lo escucho. Las declaraciones hay que interpretarlas

Nadie oyó a Ramón “Mientras no sea Delfino, todo bien”, dijo Ramón al mediodía sobre el sorteo arbitral. A la tarde, nadie oyó su deseo. Germán Delfino, el mismo que lo expulsó en el último BocaRiver, fue elegido. “A los 10 minutos me echa”, pronosticó.

A TODO O NADA. Georgios Samaras y Piqué disputan el balón en Glasgow. GLASGOW.- Continúa por el buen camino. ¡Y eso que esta vez no tuvo al mejor jugador del mundo! Sin la presencia de Lionel Messi (está lesionado), Barcelona derrotó a Celtic por 1 a 0 en Escocia y marcha con puntaje ideal en el grupo H de Liga de Campeones de Europa. Cesc Fábregas marcó el gol para el equipo de Gerardo Martino, que tampoco contó con Javier Mascherano. El que también sigue de racha es Atlético de Madrid. En Portugal, el conjunto de Diego Simeone derrotó por 2 a 1 a Porto y dio un gran paso rumbo a los octavos de final. Los otros resultados fueron los siguientes: Ajax 1, Milan 1; Austria Viena 0, Zenit de Rusia; Arsenal 2, Napoli 0; Borussia Dortmund 3, Olympique de Marsella 0; y Steaua Bucarest 0, Chelsea 4; Basilea 0, Schalke 04 1. Los partidos de hoy serán: Shakhtar Donetsk-Manchester United, Bayer Leverkusen-Real Sociedad, Juventus-Galatasaray, Real Madrid-Copenhague, París Saint Germain-Benfica, Anderlecht-Olympiakos, CSKA-Viktoria Plzen y Manchester City-Bayern Munich. (Especial-Télam)

FÚTBOL AL DÍA Concepción FC buscará el ascenso a la Primera

PEZ EN EL AGUA. Ramón disfruta de las chicanas verbales antes de los partidos.

“Cata” Díaz, Carbonero, Ledesma y Rojas tienen vía libre para jugar BUENOS AIRES.- Tanto Ramón Díaz como Carlos Bianchi intentarán pulir los detalles y poner en cancha el mejor equipo. Ambos tienen jugadores en duda pero para su suerte, también recuperarán algunos. Cristian Ledesma y Ariel Rojas, ausentes contra Lanús (por lesión, y Carlos Carbonero (suspendido) se perfilan para ser titulares en el “millonario” por lo que el tucumano Matías Kranevitter, perdería su lugar. En Boca, el regreso más importante será el de Daniel Díaz, que había sufrido un desgarro en el isquiotibial izquierdo y ayer volvió a a entrenar junto al plantel. En cambio, Jesús Méndez, padece una fatiga muscular en el aductor derecho y peligra su presencia. (Télam-Especial)

bien. Tengo respeto por él, pero yo a la gente de River la veo muy contenta”, replicó el riojano. Este no es el primer cruce verbal entre el entrenador de River y el jugador de Boca. Justamente en el anterior superclásico, donde Carlos Bianchi puso algunos juveniles y Díaz bromeó llevando chupetines a la conferencia de prensa posterior al 1-1 en La Bombonera. “Hay que ser respetuosos y no meterse con los jugadores de otros equipos. Yo no discuto con él”, dijo en su momento Riquelme pero habrá que ver si esta vez continúa con el juego mediático. “El superclásico nos encuentra en el mejor momento. El equipo viene de tres partidos muy buenos, de pasar en la Copa Sudamericana después de un viaje muy largo (a Ecuador) y de ganarle a un rival muy difícil como Lanús”, enumeró el DT para terminar la respuesta sobre el ídolo “xeneize”. Según Ramón, Riquelme no es el único que puede estar feliz. La gente de River, también. (Especial)

La Providencia recibirá a Concepción FC en el cierre de la sexta fecha de la Primera B. Si el “cuervo” consigue una victoria conseguirá el ascenso a la Primera división liguista. El encuentro comenzará a las 16.

Vélez va por el pase a cuartos Vélez recibirá a las 21.15 a La Equidad de Colombia, por el partido de vuelta de los octavos de final de la Copa Sudamericana. En la ida, el equipo dirigido por Ricardo Gareca se impuso 2-1 y hasta perdiendo 1-0 clasificará a la siguiente fase. El “fortín” formará con Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Jaun Sabia y Emiliano Papa; Alán Allione, Francisco Cerro, Héctor Canteros y Ariel Cabral; Lucas Pratto y Mauro Zárate. El árbitro será el chileno Patricio Polic y televisará Fox Sports.

Rezza y Mohamed dejaron su cargo tras la fecha 10 Ricardo Rezza dejó de ser el entrenador de Villa San Carlos, tras la reunión que tuvo ayer con el presidente Alejo Colombo, al igual que Antonio Mohamed, entrenador de Huracán. El caso del “Turco” fue diferente: tras renunciar, la dirigencia intentó que se quedara pero no lo convencieron. Ambos se suman a una lista de ocho técnicos que dejaron -o los hicieron dejar- su cargo en la B Nacional: Sebastián Rambert, Frank Kudelka, Daniel Garnero, Reinaldo Merlo (renunció a Douglas y Aldosivi), Miguel Brindisi y la dupla Héctor Tobio y Lorenzo Ojeda que dirigió Almirante Brown.

El club LA GACETA retorna la próxima semana Los veteranos del club LA GACETA confirmaron que retomarán sus actividades deportivas el domingo 13 con la visita que realizarán a su par de los de Villa Quinteros. Luego del partido disfrutarían de una reunión de camaradería.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 /

/3

ARGENTINO A / SAN MARTÍN LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

La torre “santa” Aníbal Medina se consolidó en el zaga del “albirrojo”

TRANQUILIDAD. Medina toma con mucha calma este presente futbolístico.

El metro noventa que tiene Aníbal Medina comenzaron a tener mayor preponderancia en la zaga de San Martín. El “Cabezón”, en base a buenos rendimientos, ya se ganó un lugar en el equipo titular “santo”. Esto lo demostró el domingo pasado en Gualeguaychú, donde el ex jugador de UTA y San Jorge fue una de las figuras del conjunto que ahora conduce tácticamente Juan Amador Sánchez. Aunque no quiere abandonar el perfil bajo que lo caracterizó a lo largo de su carrera, Medina sabe que está transitando su mejor momento desde que llegó a La Ciudadela. “Soy consciente que se me están dando las cosas, pero estoy tranquilo. En un club como este, tenés que demostrar tus condiciones partido a partido. Lo que me reconforta es que, a pesar que hubo cambio de técnico, logré consolidarme en el puesto. Y eso, en un plantel de este nivel, no es poca cosa”, expresó el marcador central que el 28 de este mes cumplirá 28 años. El defensor reconoce que el triunfo que lograron en Entre Ríos puede resultar gravitante para el futuro. “Puede llegar a ser la inyección anímica que necesitábamos para empezar a revertir la mala racha que atravesábamos. Eso es lo que todos esperamos en este plantel”, explicó. Cuando correteaba por los fondos de su casa paterna del barrio “Cerro Las Rosas”, Medina fue

CONCEPCION / SANCIÓN

SAN JORGE / NOVEDADES

Desafectaron a cuatro jugadores

Bernasconi debe decidir quién jugará por Chanquía

La goleada que Almirante Brown le infligió a Atlético Concepción por el Anual liguista, 6 a 2, repercutió con fuerza en Banda del Río Salí. Por bajos rendimientos, el técnico Daniel Bustos desafectó del plantel a Gonzalo Aredes, Mario Nóblega, Matías Nasif y Joel Paris. Los cuatro futbolistas seguirán practicando con el plantel, pero no serán tenidos en cuenta por el entrenador.

Satisfacción por ubicarse en la cima de la zona Norte. Alegría por la excelente campaña. Convicción y autocrítica porque sabe que se puede seguir mejorando. Predisposición para esforzarse en cada entrenamiento. Todo eso forma parte del buen momento de San Jorge, cuyo plantel cumplió ayer otro entrenamiento con vistas al partido que jugará el domingo, a las 15.30, en Sunchales, contra Libertad. En ese compromiso el entrenador Osvaldo Bernasconi no podrá contar con Juan Simón Chanquía (foto) El carrilero por izquierda sumó la quinta tarjeta amarilla y deberá cumplir una fecha de suspensión. “Vamos a esperar para definir quien será su reemplazante”, subrayó el DT. El que se mostró recuperado de su molestia física es Daniel Carrasco. “Bombín” podría ser una de las alternativas que podría utilizar el técnico. El viernes después del entrenamiento, los jugadores compartirán un asado y luego emprenderán el viaje a Sunchales.

San Martín juega el domingo, a las 16 Jorge Garber, titular de los “santos” confirmó que el partido frente a Guaraní, por la fecha 8 del grupo Norte, se jugará el domingo, a las 16, en La Ciudadela. “Vamos a necesitar del apoyo del hincha para afrontar los compromisos que tenemos”, dijo Garber.

Visita de Rinaudo En la sesión de ayer, el plantel “santo” tuvo la visita Matías Rinaudo (foto). El volante se recupera de la fractura en el quinto metatarsiano de la pierna derecha, por lo que caminaba ayudado por una muleta.

acunando el sueño de llegar a jugar en un club grande de la provincia. “Siempre me fui trazando etapas en mi vida deportiva. Dios me ayudó a ir superándolas satisfactoriamente. Estar en un club de esta categoría es como empezar a cumplir el viejo anhelo. San Martín es grande institucionalmente y mucho más todavía por su hinchada. Este grupo está intentando que el club recupere el prestigios que tuvo hasta no hace mucho tiempo”, señaló Medina, quien hasta el momento jugó los 630 minutos del torneo. En los siete partidos del Argentino A, Medina tuvo tres socios distintos en la zaga central de los “santos”. Los cuatros primeros cotejos formó la dupla con Javier López (Juventud Antoniana, Libertad, Chaco For Ever y San Jorge), luego con Gonzalo Cáceres (frente a Central Córdoba) y en los dos últimos compromisos lo hizo con Facundo Rivero (Central Norte y Juventud Unida), “Cada uno tiene su forma de jugar y por suerte logré adaptarme bien. Javier es alguien que habla más, mientras que ‘Gonza’ y ‘Facu’ son más callados. Cualquiera que juegue son una garantía”, acotó. Una de las materias pendientes de San Martín es ganar como local. “Ante Guaraní, uno de los equipos que se armó para estar en la lucha por el ascenso, vamos a tener la chance de revertir esta situación. Es la deuda que tenemos con la gente”, concluyó el central.

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA (ARCHIVO)

El tribunal tratará el tema Amalia El tribunal de disciplina del Consejo Federal tratará hoy el informe que envió el árbitro Paolo Martín por la agresión sufrida al final del partido Amalia-A. Concepción.


4/

/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 /

/5

ATLÉTICO / PRROTAGONISTAS LA GACETA / FOTOS DE FRANCO VERA

Señor Pel ta Ba arrionuevo, actual entrenador de arqueros, fue figura en su momento y villano también a poca o mucha culpa que aun hoy siente por la revancha de la final del Argentino A 2003/04 con Racing de Córdoba es un dolor que sólo Carlos Barrionuevo sabe cómo menguar. No lo dice, pero da la impresión que el actual entrenador de arqueros de Atlético vive con la herida abierta, más allá de jurar que hizo lo que creyó conveniente en su momento. El “decano” era todo para él, su vida. Fue donde todo comenzó y también donde abruptamente debió decirle adiós a una interesante carrera. Pareciera una muletilla que perseguirá eternamente a “Carlitos”. “Todos me hablan del aquel día, el día nefasto”, recuerda sentado junto al cronista de LG Deportiva frente a uno de los arcos de la cancha central del complejo de Ojo de Agua. “El puesto de arquero es ingrato. Podés haber sido figura du-

L

rante los 90’ de partido, pero si en la última te equivocás nadie se va a acordar de lo otro. Tenés que ser de cabeza fría y corazón caliente, me decía un entrenador”, señala quien a los 34 años acompaña a Cristian Lucchetti, Lucas Calviño y Maximiliano Flores. “Nos les enseño nada, los acompaño”, explica el morocho, que llegó a custodiar el arco “decano” de la mano de Andrés Rebottaro. Con “Tito” en el banco, a Atlético y a Barrionuevo se le escurrieron dos chances de ascenso a la B Nacional. “Se acuerdan todos del partido con Racing. Ya es normal, siempre me cargan”, dice con un dejo de resignación. El problema base está en que Atlético, después de empatar 1-1 en el Monumental, vencía a los cordobeses 2 a 1, a falta de 22 minutos. Que pueden ser catalogados de apocalípticos. Hubo una sa-

“ ”

¿Si extraño algo del fútbol? Te diría que no. Sigo ligado y trabajo de lo que me gusta. No todos tienen esa posibilidad

lida hacia un costado. Minuto 68. “Intenté no dejar a Monserrat tirar un centro recto al arco”. “Diablo” sacó una bocha colgada, descolocó a Barrionuevo y mandó un globo al segundo palo. Los Pérez, Dante y Pablo, se nublaron y el diminuto “Chanchita” Albornos embocaba el 2 a 2. “Cuando elegís ser futbolista sabés que no vas a conformar a todos. Bueno, la vida sigue. Son decisiones que tomás en un segundo y pueden ser acertadas como no. Yo decidí salir aquella tarde”, asevera “Carlitos”, que después padeció el 3-2 a los 88’, y de caño. Tapó en MODELO. El ex arquero “decano” posó gentilmente para las fotos. El único deseo que no se le pudo cumplir es “hacerlo más blanco”.

La actividad comenzó liviano y más para los “tocados” El plantel volvió con tareas regenerrativas mientras que “Pulga” (aductor) y Lucchetti (lumbar) estuvieron en kinesiología. Rodríguez Rey, médico, dijo que jugarán el domingo a las 15 ante Douglas (dirige Pabloo Díaz). Hoy entrenan a las 9 en Ojo de Agua.

primera opción, pero no pudo retener en segunda tanda a Juan Rezzónico. Llegó la Promoción con la CAI, pero el “decano” no sube porque los de Comodoro Rivadavia tenían ventaja deportiva. Fue 0-1 acá y 1-0 allá. En el sur, Barrionuevo fue figura. Nadie lo recuerda. Y como que la cosa venía decantando para mal. Una trágica serie de operaciones en la rodilla izquierda lo obligan a archivar los guantes para siempre. “Tenía 25 años, fue duro ese momento. En una pretemporada en el parque Guillermina sentí que no daba más.

La rodilla me bailaba, así no podía seguir. Me habían operado mal y cuando hice interconsultas, algunos médicos me decían que si salía todo bien, todos ‘nos subíamos al caballo del comisario’. Y si no, yo quedaba solo”. El apoyo de Liliana, su actual esposa y madre de sus hijos, Mateo (5 años), Genaro (3) y Amparo (1) fue vital. “Estuve mal, me alejé un tiempo de todo. Recuerdo que Julio Barreto, entonces médico del plantel, habló al doctor que me había operado en Buenos Aires para que me diera una solución. ‘Que se ponga una rodillera’, le respondió a Julio...”. Sentado frente a uno de los arcos de la cancha central del complejo de Ojo de Agua, Barrionuevo descarga emociones pasadas. E insiste en no renegar. ���La vida es una y hay que vivirla al día sabiendo que la decisión que tomaste es la mejor.

Soy un agradecido de lo que tengo”. Confirmado en la función de coach de arqueros en la era Juan Manuel Llop, “Carlitos” revela el hoy laboral del grupo conducido por “RR”. “Los martes y miércoles son exclusivos para mí, ja. Hacemos trabajos de fuerza y hay mucha revolcada por parte de los chicos. Todos son trabajadores”, firma el lungo y se ríe del “loco” Lucchetti. “El cree que es jugador de campo, como que le queman los guantes, ja, ja. Conocer a tipos como Cristian, con la trayectoria que tiene, son alegrías que solo pocos podemos tener. Es un gran arquero”, reconoce quien también estará en el proyecto de inferiores, a cargo de Diego Erroz. “Hay material, hay futuro. La profesión de arquero ya no es para ‘el gordito que no encontraba lugar en el equipo del barrio”.


6/

/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

AUTOMOVILISMO / TURISMO NACIONAL LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

MOUNTAIN BIKE / CROSS RURAL

El Trasmonteros tendrá un trazado lleno de alternativas

RUMBO AL SUR. Lucas Mohamed viajó junto a su equipo en un motorhome, por lo que realizarán varias “paradas”.

Máximo esfuerzo Ortega y Mohamed competirán en Río Gallegos En línea recta, entre Tucumán y Río Gallegos hay 2.779,58 kilómetros. Pero si se las une por ruta, la distancia crece a 3.326. Kilómetros más, kilómetros menos, eso es lo que van a recorrer los representantes tucumanos que tomarán parte el fin de semana de la fecha 10 del campeonato de Turismo Nacional, en su clase 2. Ahora bien, a la capital de Santa Cruz se puede ir por aire o por tierra. Y esas serán las opciones que tomarán Pablo Ortega y Lucas Mohamed. Con distinto día de salida y, lógicamente, diferente fecha de regreso. La experiencia de Ortega se iniciará el jueves por la mañana. Su billete de avión indicará primero Tucumán-Buenos Aires a primera hora. Luego tomará otro vuelo, junto con sus padres, rumbo a Río Gallegos. “Me llevará casi un día llegar, pero creo que es la mejor opción para estar entero frente al inicio de las actividades. Si hubiera contado con más tiempo, quizás podría haber tomado la opción de ir por ruta, pero haciendo varias paradas y en plan de mini-turismo. Me encanta conocer lugares y gente. Pero bueno, no se puede, hay obligaciones que cumplir, más allá de la pasión deportiva”, contó Pablo. La travesía de Mohamed será mucho más ajetreada. Su salida (y la de su equipo) se produjo el lu-

nes al mediodía. Se fueron en el colectivo que oficia de motorhome, con el que piensan seguir un plan de 1.000 kilómetros por día y paradas en Río Cuarto (Córdoba) y en alguna ciudad rionegrina. “Somos cuatro las personas que vamos en este viaje. Va a ser más lento que el que hicimos hace dos

Desde el viernes La actividad en la pista de Río Gallegos comenzará el viernes, con ensayos libres y una clasificación. El sábado, la C-2 tendrá otra clasificación y sus series. La final del domingo comenzará a las 12 y será a 16 vueltas al trazado sureño. años, pero ganamos en comodidad. Serán tres días en la ruta, y la idea es llegar el jueves a la tarde”, señaló.

“Un viaje de locura” Ortega enfrenta la experiencia Río Gallegos por primera vez. “Para nosotros, que vivimos al norte, este es un viaje de locura. Miles de kilómetros para correr...en verdad que no cierra mucho. Vamos a tratar de aprovechar mejor to-

do. Quizás vayamos a conocer el Glaciar Perito Moreno y algún otro lugar. Todo esto mejora si se le pone algo de turismo”, apuntó. Mohamed piensa distinto. “Vamos a llegar con el tiempo justo, lo nuestro va a ser de la casa al autódromo. No nos planteamos conocer ningún lugar en especial, porque el automovilismo es un trabajo. Además, sería injusto hacerlo cuando nuestras familias no nos podrán acompañar”, admitió. Acerca de cómo hacen para estar varios días lejos de sus compromisos laborales, Ortega dijo que sus hermanos se quedan a cargo de lo que él normalmente hace. “Para mí será una inversión de cinco días por deporte. Pero esto de organizar cosas también insume tiempo. Por lo pronto, la idea es salir el mismo domingo a la noche de Río Gallegos y llegar el lunes a Tucumán”, relató. Según Mohamed, el tirón se hace más largo. “Serán 10 días lejos de casa, si todo va bien. Y en nuestro caso, con la complicación que en ese tiempo el taller permanecerá cerrado, sin que por ello podamos tener ingresos. Nuestros familiares quedan a cargo de trámites y gestiones, pero nada relacionado al trabajo. Por esta carrera, todos los compromisos quedan en stand by. Todo esto es, en verdad, un gran sacrificio”, reveló.

Comenzó la cuenta regresiva para la segunda edición del Trasmonteros. El circuito de 42 kilómetros, donde el domingo se disputará la competencia correspondiente a la cuarta fecha del campeonato Tucumano de cross rural, ya está listo. Subidas, bajadas, cruces de ríos, paso por lugares llanos y cañaverales serán los condimentos con los que se encontrarán los más de 300 bikers que tomarán parte de la prueba organizada por el Mountain Bike Tucumán Club. “El trazado cuenta con una subida que es muy parecida a la del Telégrafo del Trasmontaña. Tiene muchas similitudes con el Trasmontaña, aunque se corre de a uno”, explicó Miguel Kachurovsky, presidente del club organizador. La largada está prevista para las 10. “Esta vez partirán todas las categorías en ese horario, incluido los más chiquitos”, reveló el dirigente. Los bikers de Principiantes A y B, Menores A y B, y Damas Menores recorrerán 20 kilómetros. Santiago Acuña es el líder de Pro con 97 puntos, producto de dos segundos y un tercer puesto. Rodrigo Altamirano, que marcha como escolta con 80 unidades, se adjudicó la primera y la tercera fecha del certamen. En tanto, Darío Gasco ganó la segunda jornada y está ubicado en el octavo lugar, con 40 puntos. Las inscripciones se recibirán hasta hoy en www.lamaquinadeltiempo.net.ar. En tanto, el viernes, de 17 a 21, y el sábado, de 9.30 a 13 y de 17 a 20.30, los bikers podrán anotarse en avenida Aconquija 660, Yerba Buena. Hoy, a las 12, en el Ente Tucumán Turismo se realizará la presentación de la competencia.

SÍNTESIS DEPORTIVA Buen arranque de Del Potro en Tokio Juan Martín Del Potro debutó con una victoria por 4-6, 6-4 y 6-3 sobre el chipriota Marcos Baghdatis en el torneo de Tokio. Ahora, el tandilense se medirá con Carlos Berlocq, vencedor del entrerriano nacionalizado uruguayo Pablo Cuevas.

Class Lancer competirá en el especial de la milla Class Lancer, que acumula cuatro triunfos al hilo, fue agregado en el especial de la milla, que tendrá ocho participantes. En tanto, en la prueba de 800 metros fueron anotados Chola Master, Electroshock, Jambolao, King Moor, Maid Of Glory, Moon Halo, Step A Side y Sexy Halo.

Árbitros para la semifinal del Torneo del Interior de rugby El rosarino Juan Sylvestre dirigirá el duelo entre Tala y Uni (T), el cordobés Jason Mola el de Stgo. Lawn Tennis-Huirapuca y Maximiliano Tempesta el de Cardenales-MDP.

Medal play a 18 hoyos en el country del Jockey Club Hoy se jugará la 13° fecha del Circuito Fourwinds Golf Challenge, con tres categorías (hasta 9, 10-18 y 19-36). Habrá importantes premios para los ganadores de cada categoría. Salidas: de 10 a 14.30. Inscripciones: llamar al 4251038/156010861.

TV FÚTBOL Liga de Campeones 13.30 (en vivo) CSKA Moscú vs Vicktoria Plzen Fox Sports Fox Sports HD 15.30 (en vivo) Real Madrid vs Copenhague (Dinamarca) ESPN ESPN HD ESPNPlay.com Juventus vs Galatasaray (Turquía) ESPN+ ESPNPlay.com Paris Saint Germain vs Benfica ESPN 3 ESPNPlay.com Manchester City vs Bayern Munich Fox Sports Fox Sports HD Bayern Leverkusen vs Real Sociedad Fox Sports 3

FÚTBOL Liga de Campeones 16 (en vivo) Shakhtar Donet vs Manchester United Fox Sports 2 Copa Sudamericana 21.30 (en vivo) Partido de vuelta - Octavos de final Vélez vs La Equidad (Colombia) Fox Sports Fox Sports HD TENIS ATP de Tokio 23 (en vivo) Octavos de final Fox Sports 2


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 /

/7

BASQUETBOL / ANUAL CAPITALINO DE PRIMERA

Golpe de la JBA Le ganó a Estudiantes y Alderetes superó a Belgrano LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

EFICACIA OFENSIVA. Sebastián Osores contribuyó en 24 puntos en Alberdi.

TODOS LOS RESULTADOS PARTIDO

GOLEADORES

U19

Talleres 79-Central Córdoba 73 Tucumán BB-Independiente Alderetes 63-Belgrano 60 J. B. Alberdi 88-Estudiantes 70 Atlético 73-Asociación Mitre 79 N. Avellaneda 20-Concepción BB 0*

Daniel Orresta 33-Julio Barrionuevo 15 Jugaban al cierre de esta edición Francisco González 18-Jesús Martín 21 Sebastián Osores 24-Mario Yane 21 Ulises Contar 24-Enrique Muruaga 16 (*) Tiene suspendida la afiliación

54-62 ------58-71 42-80 62-67 84-74

La calidad no tiene fecha de vencimiento. Enrique Díaz sigue demostrándolo en Alberdi, que obtuvo un notable triunfo sobre Estudiantes, 88 a 70, por la fecha 2 de la segunda fase del Anual capitalino de Primera División. “Ary” anotó 21 puntos y fue uno de los pilares de la victoria de su equipo. “Nos propusimos defender nuestra cancha con uñas y dientes. Aunque seamos cinco, seis o siete, ya que tuvimos la baja de Jorge Carabajal. La diferencia no es la real, pero creo que llegamos al final con más resto físico para definir el resultado. Hasta el último cuarto, todo fue muy parejo”, indicó el alero. “Creo que Independiente tiene el plantel más largo, es el más armado y los demás estamos igual”, subrayó. Del lado “cebra”, Mario Yane calificó como “una falsa actuación” la de su equipo. “El verdadero Estudiantes se vio contra Belgrano, pero esto es así. Tuvimos una buena remontada, nos pusimos a dos, pero en el último cuarto tomamos malas decisiones, nos descontrolamos y ahí Alberdi aprovechó para hacer la diferencia”. Villa de Alderetes, en un apretado cierre de partido por el grupo A1, le ganó a Belgrano 63 a 60, y junto a su derrotado y la JBA reúnen el mismo puntaje. Mitre, con la vuelta de Enrique Muruaga (16), superó al “decano” 79-73. En Tafí Viejo, CC llegó a sacar una renta de 18, pero Talleres dio vuelta el resultado al influjo de una gran producción ofensiva de Daniel Orresta (33) y una buena tarea de su ala pivot Sebastián Paz Duarte. El “león” se impuso 79-73, es el líder del grupo Repechaje y se perfila como sólido aspirante a meterse en los playoffs de cuartos de final.

Leandro Ocaranza, el jugador de Alberdi que fue operado, continúa con su rehabilitación. Sus padres, Héctor y Lilia, pidieron hacer público su agradecimiento por las muestras de solidaridad recibidas.

José Muruaga podría ser jugador de Independiente José “Pepe” Muruaga podría incorporarse a Independiente una vez que se recupere de la delicada lesión en su rodilla, sufrida en febrero de este año, durante un partido en el que su equipo, Talleres, le ganó al “rojo” por el Torneo Federal 2012/13. Muruaga adelantó que viajará el jueves de la semana próxima viajará a Buenos Aires para ser dado de alta. Será examinado en el Hospital Italiano y estimó que en los primeros días de enero próximo estaría en condiciones de reaparecer, aunque esta vez luciendo la casaca de Independiente. “La verdad es que yo quiero mucho a mis compañeros de Talleres, los quiero mucho y además de formar un gran equipo, son mis amigos. Pero he recibido una invitación de Lucas Victoriano para acompañarlo en este Federal. También hablé con Rubén (Solórzano), el presidente de Talleres. Todo va a depender de la rodilla”, puntualizó el escolta en una nota realizada por Radio Nacional Tucumán.

BASQUETBOL III / COPA INTERCONTINENTAL

Pinheros y Olympiacos se enfrentarán en Brasil SAN PABLO, BRASIL.- El presidente de Fiba-Américas, Horacio Muratore, confirmó que entre el viernes y domingo se disputarán los encuentros por la Copa Intercontinental de Clubes entre Pinheros Sky de San Pablo, campeón de las Américas 2013 y el Olympiacos Piraeus de Grecia, campeón de Europa, tras el acuerdo alcanzado con Fiba y la Euroliga. El primer juego se disputará en el gimnasio Polideportivo “José Correa”, en Barueri (Brasil), que fue inaugurado en diciembre de 2004, fue sede del Mundial femenino de 2006 y tiene una capacidad para 5.000 personas. “Es una gran satisfacción para nosotros haber generado esta copa, como un reconocimiento a todas las ligas profesionales del continente que la estaban esperando”, sostuvo el dirigente tucumano. Agregó que serán dos partidos, y en caso de ganar, uno cada uno, se definirá por diferencia de goles. La Copa Intercontinental es una extinta competencia internacional, ideada por Raimundo Saporta, quien fuera un destacado dirigente de Real Madrid. (Especial)

BAJO EL TABLERO El Argentino U17 se jugará en Comodoro Rivadavia El presidente de la Federación Tucumana, Rubén Urueña, informó que el Campeonato Argentino de selecciones U17 se disputará en Comodoro Rivadavia entre el 18 y el 24 de noviembre. Nuestra representación buscará clasificarse en el Regional que tendrá como sede a Salta, en fecha a confirmar. Por otra parte, Urueña viajará mañana a Buenos Aires, donde participará de la reunión del Consejo directivo de la CABB.

POSICIONES PRIMERA-ZONA A1

Independiente Tucumán BB Estudiantes Belgrano Alderetes J. B. Alberdi PRIMERA-ZONA A2

Leandro Ocaranza sigue recuperándose

BASQUETBOL II / TORNEO FEDERAL

Talleres Central Córdoba A. Mitre Nicolás Avellaneda Atlético Concepción BB

PS Arr. G

22,5 21,5 20,0 19,5 19,5 19,5

20,5 19,5 17,0 17,5 16,5 16,5

1 1 1 0 1 1

PS Arr. G

20,5 18,5 18,5 16,5 16,0 14,0

16,5 15,5 14,5 13,5 14,0 14,0

2 1 2 1 0 0

P TF TC

0 0 1 2 1 1

86 75 73 64 161 177 149 91 127 73 163 86

P TF TC

0 165 141 1 164 159 0 99 73 1 88 86 2 153 170 2 0 40

Reunión de Clubes por el Provincial U13 Esta noche a las 20, en avenida Alem y Rondeau, se llevará a cabo una reunión convocada por la Federación local con los dirigentes de los clubes inscriptos para el Campeonato provincial de la categoría U13. Posteriormente, el cuerpo directivo de la FTBB tratará la organización del Regional de selecciones de esa división, que se jugará en nuestra capital el 25 y 26 del corriente. El Argentino se disputará en Oberá y Eldorado (Misiones), entre el 4 y el 9 de noviembre. El equipo tucumano se entrenará hoy nuevamente, desde las 19, en cancha de Central Córdoba.

Boca empezó ganando en la Liga Sudamericana Boca venció a Cominikt, de Ecuador, 80 a 74 en el inicio de la Liga Sudamericana que se juega en Brasilia. El mejor anotador “xeneize” fue Robert Battle, con 24,


8/

/ 3A SECCIÓN - MIÉRCOLES 2 DE OCTUBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

TENIS / NALBANDIAN ANUNCIÓ SU RETIRO TÉLAM

El “Rey” deja un trono vacío Su última prueba será una exhibición con Rafael Nadal o son fáciles estas líneas. El espacio a llenar es el mismo de tantas veces, aunque parezca mil veces más amplio. Tal vez sean las últimas frases públicas con las que mi amada profesión me permita elogiar a David Nalbandian. Quizá (¿quién si no?) el más grande talento de la historia del tenis argentino. No figurarán aquí los detalles físicos que lo empujaron a tomar la dolorosa decisión. Tampoco la enumeración de sus logros, títulos y partidos inolvidables. El espacio está reservado para otra cosa. Les propongo cerrar los ojos y recordar todo aquello que nos generaba. La precisión y el sonido de sus

N

ALEJANDRO KLAPPENBACH ESPECIAL PARA LA GACETA

@aleklap

impactos fue siempre parte calificada del equipaje con el que viajó durante 13 años como profesional. ¡Y ese revés, por Dios! Ese revés fue el disparador con el que amenazó siempre llegar un poco más lejos y con el cual, más de una vez, puso de rodillas a Federer, a Nadal, a Djokovic. A cualquiera. Su mente lo convirtió en un competidor capaz de conseguir lo máximo. Y su ego, arma de do-

ble filo, lo boicoteó frente al profundo deseo de la Davis y, al mismo tiempo, terminó de moldear el carácter de un jugador y un personaje casi de culto en el mundo de las raquetas. Acostumbrado a codearse con los mejores, vale la referencia de su última semifinal de Grand Slam: Roland Garros 2006. Las señales que emitía su cuerpo, no nos engañemos, no son recientes. Llevaban ya más de cuatro temporadas. Todos sabíamos que el día se acercaba, que el final estaba cerca. Y aun así, cuesta asumirlo. Claro, si ayer, se nos murió un poco, el mejor tenis que podamos haber visto.

Una final de Wimbledon, con sólo 20 años

HASTA ACÁ LLEGUÉ. “La Copa Davis es lo que más disfruté”, aseguró Nalbandian.

BUENOS AIRES.- “Hoy es un día muy difícil”. Con esas palabras, David Nalbandian comenzó a despedirse del deporte que le dio todo. Su última vez será en noviembre, durante una exhibición contra su amigo Rafael Nadal. “El hombro que me operé hace seis meses no respondió bien. Sin sacar, no puedo jugar”, explicó sobre los motivos de su decisión. El tenista de Unquillo sorprendió al mundo cuando, en 2002 y

RUGBY / LOS PUMAS

VILLARPRESS (ARCHIVO)

Felipe vuelve para ser récord ante Australia ROSARIO.- El 15 inicial será más o menos el mismo que dominó a los All Blacks en el primer tiempo en La Plata. Pero de las dos únicas modificaciones, la vuelta de Felipe Contepomi (foto) a la titularidad es la que más se destaca. En el instante en que el árbitro inglés Wayne Barnes marque el inicio de la revancha contra Australia, el “Mellizo” se convertirá en el jugador con mayor cantidad de partidos oficiales con la camiseta de Los Pumas: 87, uno más que Lisandro Arbizu y Rolando “Yankee” Martin.

con sólo 20 años, alcanzó la final de Wimbledon, en la que sería derrotado por el N°1 de entonces, Lleyton Hewitt. Alcanzó su pico máximo en 2006, cuando llegó al tercer lugar del ranking mundial. Muchos veían en el “Rey David” al único capaz de despojar del 1 al invencible Roger Federer, a quien “tuvo de hijo” en sus primeros duelos. “Perdió muchos partidos que debería haber ganado”, sostuvo el suizo, que lo definió como

Contepomi, que también ostenta el récord de puntos anotados para el seleccionado (651), ingresará en lugar de Santiago Fernández, y Lucas González Amorosino le dejará su lugar a Horacio Agulla. Por su parte, los tucumanos Nicolás Sánchez y Julio Farías cerrarán el torneo entre los titulares. Benjamín Macome estará entre los suplentes. Así, Los Pumas saldrán al campo con: Juan Martín Hernández; Agulla, Marcelo Bosch, Contepomi y Juan Imhoff; Sánchez y Martín Landajo; Juan Manuel

Leguizamón, Pablo Matera y Juan Martín Fernández Lobbe; Patricio Albacete y Farías; Juan Figallo, Eusebio Guiñazú y Marcos Ayerza. “No hubo tantos cambios en el equipo porque consideramos que es lo mejor, luego de hacer un análisis de cada uno de los jugadores, tanto en lo técnico, en lo físico y en su desgaste. Es una decisión que analizamos y tomamos con el cuerpo técnico”, afirmó el entrenador Santiago Phelan, sobre el choque del sábado, a las 19.40. (Especial)

“súper jugador, uno de los que más lindo le pega a la pelota”. “Para mí, fue el jugador más talentoso que tuvo Argentina”, no dudó en sostener Agustín Calleri. Nalbandian se irá dejando un currículum de 11 títulos, semifinales en todos los Grand Slams y un triunfo en el Masters de Shanghai. Pero no pudo cumplir su gran sueño: ganar la Davis, la copa en la que supo ser héroe. Y villano. (DPA-Especial)

CICLISMO / EN LOMAS

Bicicleteada para la familia En un circuito callejero de avenida Alfosín y Camino del Perú, de Lomas de Tafí, se realizará el sábado a las 10, una bicicleteada para toda la familia. La misma contará con la organización de la Municipalidad de Tafí Viejo. Por otra parte, en el mismo escenario, pero a partir de las 13, se realizará el selectivo “Evita” 2013 para elegir quienes nos representarán en las finales que se efectuarán en Mar del Plata.


02 10 2013 deportes la gaceta