Issuu on Google+

TU PERSONAJE ELLA VA POR LA CORONA Florencia Catania representará a Tucumán en el concurso Miss Mundo Argentina. Te contamos su historia.

PÁGINA 8

S A N

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

L U N E S

2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

PA G I N A S

¿Querés que tus ambientes luzcan originales y coloridos sin que te duela el bolsillo? ¿Te falta tiempo para poner manos a la obra? Te ofrecemos una serie de propuestas: animate a calzarte el traje de especialista en decoración y cambiale la cara a tu hogar. La idea es sacarle el jugo a un billete de $100. Estantes hechos con cajas; empapelados con diarios; pallets en el living; botellas recicladas; coberturas para muebles creadas al crochet... La lista es tan larga como interesante. Se vienen varios días no laborables. Llegó el momento de entrar en acción.

DECORÁ TU CASA

RÁPIDO Y CON POCA PLATA PÁGINA 2

TEMA LIBRE Ni en fiestas de guardar MAGENA VALENTIE LA GACETA

mvalentie mvalentie@lagaceta.com.ar

añana de Domingo de Ramos. La Catedral, San Francisco y La Merced -los tres grandes templos del centro- atestados de fieles. Las palmas enmarcando la entrada a cada iglesia les dan un tinte pintoresco, del que los turistas saben sacar buen provecho con sus cámaras fotográficas. Los chicos actúan en malón corriendo de un lado al otro, con sus canastos de olivos a cuestas, detrás de cualquier parroquiano que camina sin el debido y obligatorio ramito en la mano. Todo el ajetreo matutino es observado con simpatía por el turista que en la soleada mañana sale a llenarse los pulmones del aire del Jardín de la República. Uniformados con short o bermudas, cámara al cuello e infaltables zapatillas, desandan esas pocas cuadras tratando de retener al máximo en sus retinas lo que para ellos será la postal de la ciudad más importante del norte argentino. Postal que a decir verdad no se pare-

M

ce ni por asomo a los spots televisivos que los tentó a pasar por estas tierras: veredas sucias, llenas de papeles de golosinas y botellas vacías, bolsas de basura que nadie recogió, rincones que heden a orín y perros durmiendo a sus anchas. Pero no sólo perros, ayer por la mañana también roncaba un joven sobre las baldosas de la vereda de 25 de Mayo casi San Martín, frente a la iglesia San Francisco. Por la suciedad que tenía el muchacho, era fácil adivinar que venía deambulando hace varios días. Alguien, con dudoso sentido del humor, le había puesto cerca un cartel que rezaba: “Shhh... linyera durmiendo”. En la plaza Independencia la basura y las manchas oscuras pegadas en las baldosas claras daban un aspecto deprimente. Esto no es nuevo. Religiosamente, cada domingo por la mañana la plaza Independencia y sus alrededores amanecen mugrientos. Con toda razón el turista podrá pensar: o que ha llegado a una ciudad que no limpia su cara más visible, o que la nuestra es una sociedad demasiado sucia. Entre “nos”, sabemos que son ambas cosas. Nuestro principal paseo público y sus alrededores nunca luce limpio un domingo por la mañana, ni en fiestas de guardar.

CONCIENTIZACIÓN DEL AUTISMO

LA CASA HISTÓRICA SEVISTIÓ DEAZUL POR UNA NOCHE

En las principales ciudades los edificios más importantes se iluminarán hoy de azul, conmemorando el Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo. Tucumán se adelantó un día: la Casa Histórica resplandeció anoche con ese color, por una iniciativa de la fundación Ayuda para Niños con Autismo (Ania). Durante la movida solidaria se repartió folletería educativa, que según los organizadores brindará más información sobre este trastorno.

El color azul se eligió mundialmente como estandarte de la enfermedad, ya que simboliza la tranquilidad, la quietud y la paciencia. “El plato fuerte de nuestras actividades llegará el 14 de abril. Estamos organizando una maratón que comenzará en la plaza Urquiza, a las 18”, adelantó la presidenta de Ania, Myriam Molina. La invitación es abierta a toda la comunidad: la consigna ese día será llevar una remera azul.


2 | TUBOLSILLO L A

G A C E T A

-

L U N E S

2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

CAMBIO EXPRÉS

DECORACIÓN Renová tu casa con ideas simples y económicas Sólo necesitás un fin de semana y propuestas creativas para que tu hogar se transforme en un espacio con estilo, y sin gastos exorbitantes

FOTOGRAFÍAS

En los bazares encontrarás diferentes tamaños y formas de portarretratos. Pintalos de un color o cada uno diferente. Colgalos dándoles una forma divertida. (Desde $5 c/u)

RECICLÁ BOTELLAS LAS PODÉS USAR COMO FLOREROS O ACEITEROS A las etiquetas las sacás ubicando las botellas en recipientes con agua hirviendo. El pegamento se elimina con esponja de acero. Si lo usás para el aceite, comprá tapas de colores a $5.

La primera excusa que aparece cuando queremos trabajar en nuestra casa y renovarla es la falta de tiempo. La segunda, el bolsillo (aunque para algunos es al revés). Pero siempre surgen trucos fáciles de expertos que pueden adaptarse a tus necesidades. Para empezar, el color puede transformar un ambiente. Si tenés las paredes desiertas no hay nada como aplicar una tonalidad fuerte y luego buscar un cuadro o lámina que contraste con -por ejemplo- el rojo bermellón o el aguamarina que elegiste. Un litro de una buena pintura cuesta desde $70, y sirve para pintar 10 metros cuadrados. Aunque siempre se recomienda darle dos manos como mínimo. Recordá que con una pared basta. De esta forma no le quitás iluminación a la habitación.

ESTANTES

Estas cajas de archivo pintadas sirven como estantes. Las iluminás con lámparas de gancho. Podés hacer lo mismo con cajas de frutas. (Desde $30) Es común cuando te vas a vivir solo que tus muebles sean de segunda mano o de una madera barata. El reciclado con cartapesta es rápido, fácil y económico. Podés cortar pedazos de revistas o servilletas de colores vibrantes y luego aplicar con pincel una mezcla de cola vinílica (plasticola) y agua, por debajo y por encima del papel. Lo ideal es dos tercios de cola y una de agua. Si no sabés coser a máquina y querés renovar tu habitación o la onda de un sillón, buscá en tus cajones pañuelos o pashminas que puedas adaptarse a almohadones viejos. Coselos a mano con puntadas pequeñas y dobles. Un dato: podés aplicar con la pistola encoladora pompones o borlas (las conseguís desde $3 c/u en negocios que venden elementos para armar tu bijou).

UN EMPAPELADO ECONÓMICO MEZCLÁ DIARIOS LOCALES E INTERNACIONALES A los diarios los pegás con una mezcla de cola vinílica diluida con un tercio de agua. La prolijidad es lo más importante, por eso poné el papel con un pincel. ¡Cuidado con las gotas del pegamento! Cuando ya tenés tu pared empapelada, aplicá barniz mate. A los diarios internacionales los podés encontrar en revisterías. (Precios muy variados, hasta $15)

CAMBIÁ UNA PARED CON COLORIDOS VINILOS

LOS PALLETS Y SUS MÚLTIPLES USOS

A LA DIFERENCIA LA LOGRÁS EN POCOS MINUTOS

COLGÁ TU BICI, ARMÁ UNA BIBLIOTECA O USALOS COMO TARIMA PARA UN SILLÓN

Ya no son una novedad, pero siguen siendo útiles y divertidos. Además cambian un ambiente en pocos minutos. También vienen diseños para cocinas, baños, y hasta galerías. Los precios varían desde: 60 x 60 cm, a $90; de 60 cm x 1.25 mts, a $150; y de 50 cm x 2.60 mts, a $250.

En los mercados o empresas distribuidoras podés encontrar pallets, que sirven como base para trasladar con máquinas los productos. Generalmente no están a la venta, pero se puede llegar a algún arreglo con el dueño. Luego hay que pulirlos y hasta pintarlos con acrílico.

EL PUNTO PARA CAMBIAR

ETELVINA

CARTAPESTA

UNA HUERTA ORIGINAL

FORRÁ TUS MUEBLES CON COBERTURAS DE CROCHET

NO MÁS BOLSAS SUELTAS

CON SERVILLETAS

PROPUESTA IDEAL PARA DEPARTAMENTOS

Si tenés la habilidad de tejer al crochet, pensá en novedosas ideas para cambiar un espacio u objeto: almohadones, banderines, pantallas de lámparas, etc. (Macramé desde $35)

En esta original gallina podés guardar las bolsas de súper en tu cocina. ($70)

Transformá un mueble con servilletas de colores pegadas con plasticola. (Desde $10)

A los plantines los podés conseguir a $6 en el microcentro o en algún vivero. A las macetas de barro (desde $15) pintalas con un negro mate y luego escribí la especie con tiza blanca.

FOTOS DE: DECORALIA.COM, REVISTA LIVING, CENTROMUJER.COM, ELEMENTOS ARGENTINOS, REVISTA DECO CASA, PLA!


3 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

DOMINGO DE RAMOS LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

LA HOMILIA. Monseñor Alfredo Zecca presidió la misa en la Catedral.

BENDICION. Un sacerdote de la Catedral bendice los olivos después de la misa del arzobispo, a pedido de fieles que llegaron más tarde a la ceremonia.

abrió los actos de

REUTERS

Semana Santa con la bendición de los olivos. En la misa habló sobre el tiempo de reconciliación Frente a la iglesia Catedral, monseñor Alfredo Horacio Zecca bendijo los olivos en la primera Semana Santa que preside como arzobispo de los tucumanos. Animados por la soleada mañana dominical, cientos de fieles colmaron el templo y luego entraron en procesión a la iglesia adornada con palmas, para participar de la misa. Durante el oficio, el prelado resaltó la importancia de la fe, entre los discípulos y el pueblo de aquel momento, para poder seguir a Jesús que venía a romper con las antiguas tradiciones y a dar la vida por los hombres. “La figura de Jesús es desconcertante. Como hoy, los judíos necesitaban fe para descubrir al Mesías en ese maestro que se

proclamaba el Hijo de Dios”, destacó monseñor Zecca. “¿Qué judío se animaría en ese tiempo a llamarse Hijo de Dios?”, se pregunta. “El nombre de Dios era impronunciable para el judío. Entonces no hay que extrañarse de que Jesús tenga un juicio por blasfemia”, remarca. El arzobispo explica que Jesús siendo hombre se hace Dios mismo. Señala que cuando le preguntan si Él es el Hijo de Dios, responde (“yo soy”) con el nom-

bre propio de Yahvé, que ningún judío se atrevía a pronunciar. “Había que tener mucha fe para seguir a este hombre que acusa de hipócritas a los escribas y fariseos, que come con una prostituta, que se mezcla con los pecadores... ¡Qué personaje extraño!”, afirmó señalando la importancia de la fe tanto en aquel tiempo como en estos, para poder seguir a Cristo. En otro tramo de su homilía, monseñor Zecca remarcó que en

NÚMEROS DE LA SUERTE

Tres días después de regresar de su viaje por México y Cuba, el Papa conmemoró el Domingo de Ramos con una misa y una procesión en la plaza de San Pedro. “Estamos llamados a seguir a un Mesías que no nos asegura una felicidad terrena fácil, sino la felicidad del Cielo, la eterna bienaventuranza de Dios. Ahora hemos de preguntarnos: ¿cuáles son nuestras verdaderas expectativas? ¿Cuáles son los deseos más profundos que nos han traído hoy aquí para celebrar el Domingo de Ramos e iniciar la Semana Santa?”, les preguntó Benedicto XVI a miles de fieles. Por tercer año consecutivo, el Papa atravesó la muchedumbre a bordo de su “papamóvil” hasta un altar instalado junto al obelisco situado en el centro de la plaza. Allí se colocaron 13 olivos que representan el júbilo con que el pueblo de Jerusalén recibió a Jesús cuando Él entró en esa ciudad. De esta manera se inició la Semana Santa, que concluirá el domingo. el drama de la Pasión y Muerte de Jesucristo se define el signo de la humanidad. “Jesús no muere por ninguna de las cosas que se lo acusa. Jesús entrega su vida por amor a los hombres y en obediencia a la voluntad de Dios”, enfatizó. En cierto momento, el arzobispo se detuvo en el significado de la sangre derramada por Jesús. “No debemos quedarnos con la materialidad de la sangre, porque sangre también tienen los

animales. Jesús entrega su vida y le cuesta hacerlo (’Padre, si es posible, pasa de mí este cáliz’). Él tiene miedo a la muerte”, dice. “Los hombres estamos unidos a Jesús desde el momento mismo de la concepción”, concluye. Por último, invitó a todos los fieles a aprovechar este tiempo de reconciliación para vivir interiormente el drama de Cristo desde la fe, conscientes de que en este drama se juega todo el destino de la Humanidad.

PARA ARMAR UN LIBRO

Se llevó pañales, leche y mercadería de Gómez Pardo Inicia un curso de encuadernación A Raúl Ahumada la orden de compras por $ 1.500 de Gómez Pardo le vino como anillo al dedo. “El premio me resultó de mucha utilidad. Lo aproveché para comprar una buena cantidad de pañales y leche para mis dos pequeñas hijas. Además, adquirí mercaderías, artículos de limpieza y de perfumería que durarán un buen tiempo”, celebró Raúl, feliz luego de retirar la mercadería obtenida gracias a los Números de la Suerte de LA GACETA.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

FELIZ GANADOR. Raúl Ahumada efectuó una compra muy provechosa.

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNT organiza el Curso Anual de Encuadernación, a cargo del profesor Antonio Ibáñez. Los ejes temáticos se centrarán en conocimientos generales como encuadernación en rústica (tapa blanda), cartoné (tapa dura), media pasta y pasta entera,

entre otras. Desde la unidad académica informaron que el curso comenzará mañana y se dictará en la Imprenta de la UNT. Las inscripciones se reciben en el anexo de la Facultad (en Buenos Aires 768), en el horario de 9 a 12. Allí puede conseguirse más información sobre esta iniciativa.

Cómo sigue la Semana Santa

A

“No nos aseguran una felicidad terrena fácil, sino la felicidad del Cielo”

Hoy, mañana y el miércoles, triduo de preparación para la Semana Mayor.

El miércoles, Vía Crucis de la Juventud, extensivo a todos los fieles que deseen participar. La concentración se realizará en el colegio Santa Catalina, en avenida Sarmiento y Rivadavia, a las 19. Desde allí se marchará por avenida Sarmiento y 25 de Mayo hasta la Catedral. En ese templo se oficiará la misa.

El Jueves Santo, a las 10, Misa Crismal oficiada por el arzobispo junto a todo el clero de la arquidiócesis.

D Í A

El arzobispo de Tucumán

D Í A

Monseñor Zecca instó a vivir con fe la Pasión

SOLESDIGITAL.COM.AR


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

MANOS INSPIRADAS APENAS AYER

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI LA GACETA / ARCHIVO

CARLOS M. VALLADARES. Falleció siendo miembro del Superior Tribunal de Justicia.

Digno magistrado tucumano Trayectoria del doctor Carlos M. Valladares CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

erece un recuerdo esa figura distinguida de nuestra magistratura que fue el doctor Carlos M. Valladares. Nacido en Tucumán en 1840, hijo de José Valladares y de Micaela Aráoz, se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Córdoba. En 1869 regresó a Tucumán. Ejerció unos años la profesión, y en 1874 fue nombrado Fiscal General del Estado. En 1878 lo designaron juez del Crimen, en cuyo carácter dictó una de las últimas penas de muerte por homicidio. Desde 1885 integró el Superior Tribunal de Justicia, con los doctores Benjamín Paz, Evaristo Barrenechea, Manuel Cornet y Delfín Oliva. En la Convención Constituyente de 1884 intervino en prácticamente todos los debates previos a la sanción de la Carta provincial de ese año. Como gran amigo de Benjamín Paz, fue el encargado de ofrecerle el álbum de homenaje popular al término de su gobernación, en presencia de Nicolás Avellaneda. Fue en ese álbum que el ex presidente dejó estampado su melancólico recuerdo juvenil referido al doctor Paz. El doctor Valladares dictó, en el Colegio Nacional, las cátedras de Filosofía, Economía Política y Nociones de Derecho General. Asimismo, integró el directorio de la efímera Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Políticas de Tucumán, de 1875 a 1879. Una nota evocativa de la revista “Tucumán” (número 29, de 1938) expresa que, como camarista, correspondió a Valladares una brillante actuación en cuestiones que convulsionaron al foro de la época. Sus votos de magistrado mostraban talento y f��rrea rectitud. Murió el 12 de octubre de 1888, y su viuda, doña Corina Paz, quedó a cargo de siete hijos pequeños.

M

FALLECIMIENTO GUSTAVO GIMÉNEZ LASCANO

La sincera pesadumbre que rodeó las exequias del doctor Gustavo José Giménez Lascano fue evidencia de los afectos que había ganado en vida el distinguido profesional. Hijo del doctor Raúl Giménez Lascano y de doña Laura Cossio, había nacido en 1940 y pertenecía a familias tradicionales de nuestra ciudad. Hizo el bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón, se graduó de médico en la UNT en 1966 y se doctoró en 1978, con el trabajo “Biopsia endomiocárdica”, que recibió el premio a la mejor tesis doctoral. En su época de estudiante fue dirigente de la Liga Humanista, consejero del Consejo Superior de la casa, y representó a la UNT en el Congreso Mundial de Educación de México en 1964. Era especialista en Cardiología y docente autorizado en Patología y Clínica Médica. Se desempeñó como investigador del Instituto de Bioelectrónica de la UNT, en el equipo que recibió el Premio “Rafael Bullrich” de la Academia Nacional de Medicina, en 1983. Más de medio centenar de trabajos de investigación de su autoría aparecieron en publicaciones especializadas. Desempeñó igualmente altos cargos de conducción en la UNT, como secretario de Asuntos Académicos, en 1986, y de Planeamiento, en 1990. En política, fue muchos años un activo militante de la Democracia Cristiana. Tenía una interesante personalidad. Pensaba con independencia y sabía defender con pasión sus ideas. Su espíritu, de noble temple moral, se cimentaba en valores donde predominaba un cristiano sentido de la justicia. El trato cordial que lo caracterizó salía de un corazón bondadoso y comprensivo, de buena persona y de buen amigo. Quienes lo conocieron habrán de conservar un digno recuerdo del doctor Giménez Lascano.

TERMAS DE RÍO HONDO

Concurso de cuentos breves “Había una vez en Termas” es el nombre del concurso de cuentos del que pueden participar chicos de escuelas primarias y secundarias. El texto no tiene que superar los 60 renglones y debe ser un trabajo original que no se haya presentado en otro concurso. Hay tiempo hasta el 15 y debe entregarse por triplicado en un sobre cerrado y firmado con un seudónimo. Está organizado por la Municipalidad y la Dirección de Cultura de Las Termas de Río Hondo y los premios se entregarán durante el “XX Festival Nacional de las Artes”, del 20 al 22 de abril.

MUY VARIADO. Una vez al mes, desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde se arma el paseo de artesanías en la plaza San Martín.

Una feria repleta de objetos originales y diseño de autor Si no sabés qué hacer un domingo podés visitar “El paseo de la artes”. Es un espacio para los trabajos artesanales y la música La consigna es la siguiente: creaciones bien artesanales, objetos únicos que dejen entrever la mano del autor. “El Paseo de las artes” interrumpió la modorra del domingo y llenó de color la plaza San Martín, justo frente a la Facultad de Artes. Entre mateadas, música y algodoneros los artesanos aguardaban detrás de sus puestos que las miradas curiosas y las manos inquietas decidieran llevar algo de lo que producen con dedicación y paciencia. La feria surgió con la intención de que los artesanos (bien artesanos) cuenten con un espacio para mostrar sus creaciones y venderlas. Está organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Artes de la UNT y el departamento de Asuntos Estudiantiles y Graduados. A lo largo de una cuadra se pueden encontrar carteras de

¿QUÉ ME LLEVO? La vista se pierde en cada uno de los puestos. Todos se caracterizan por contar con objetos muy originales.

¿QUÉ ES DE TU VIDA? Los artesanos comparten experiencias, muchos ya se conocen, y la feria es una forma de ponerse al día.

cuero, cuadros pintados a mano, sahumerios, tejidos, artesanías en alpaca y madera, minicactus, cajas decoradas, anotadores de papel reciclado y objetos de decoración. Esta mezcla resulta muy atractiva y, además, los precios son tentadores. Dan ganas de quedarse en cada uno de los puestos, conocer el proceso y charlar sobre esos objetos únicos que conciben con pasión. No hay reventa de chucherías de bazar, con pilas y luces parpadeantes. Es la manufactura en estado puro: materiales nobles, diseños originales y varias horas de trabajo en cada pieza. Participan alumnos de la Facultad, graduados, profesores y artesanos independientes. “El año pasado hicimos seis ferias y a partir de este año continuamos cada segundo domingo del mes, salvo que llueva”, comentó Romina Filippi, una de las coordinadoras. Comienza a las 9 y termina cerca de las seis de la tarde, junto con la luz del día. Pero cuando los puestos van cerrando arranca la música en vivo. Ayer se presentó el cantante Fredy Martelo y todos los domingos de feria irán rotando los artistas. Una buena opción para visitar y pasar un rato al aire libre.

LA PERFECCIÓN DE LAS RANDAS

PIEZAS ÚNICAS DE PURO CUERO

Graciela Moya decidió hace dos años aprender el paciente trabajo del tejido de las randas. Viajó a Monteros, a la mismísima cuna randera: el pueblo de El Cercado, para conocer el secreto. “Siempre tuve el anhelo de aprender y me largué. Antes no lo había hecho porque las randeras eran muy celosas de su técnica y no la querían enseñar”, contó. Las profes “Charito”, “Lisi” y Carmen la instruyeron en el complejo proceso: el armado de la malla, el tensado, la creación y cálculo del diseño y el procedimiento para endurecer el tejido. Se usan hilos de puro algodón que sólo se consiguen en Monteros. La tranquilidad es fundamental. “Lo hago por la noche, cuando toda mi familia está durmiendo y me quedo hasta las tres, a veces, hasta las cinco de la mañana. Los ojos terminan muy cansados”, confesó. Cada pieza le lleva varias semanas y hasta meses. Un arte único.

Fernanda Sáez y Daniel Durán realizan carteras de cuero, billeteras y otros objetos usando sólo un sacabocados y sus manos. Nada más. Por una cuestión ideológica han decidido conservar el proceso artesanal y prescindir de herramientas más sofisticadas. Daniel comenzó hace un par de años en Santa Fe y luego se unió Fernanda; juntos tienen “Giralunas”. Los distintos cueros los compran en esa provincia y, a partir de ahí, arman cada diseño, combinando texturas y colores. Una cartera grande puede llevarles tres o cuatro días. Se dividen la tarea, a veces, uno corta y el otro une. “¿Si se puede vivir de esto? Bueno, se vive”, afirma Daniel. Este tipo de ferias son una oportunidad para entrar en el circuito, ya que aseguran que es muy difícil hacerlo sin tener contactos. “Aunque contamos con un catálogo para mostrar otras opciones cada pieza es única”, explicaron.

ACCESORIOS MUY COLORIDOS Para romper con la monotonía de un atuendo básico, los accesorios de Adelita Barbieri son una opción excelente. Cada pieza combina cuero, tejido, cadenas, piedras, botones... todo lo que a su autora se le ocurra. “Es pura inspiración, lo que salga en el momento y todos son diferentes”, comentó. Comenzó hace dos años como un pasatiempo, pero cada vez le consume más horas. Está en quinto año de Ciencias de la Educación y le gustaría unir el trabajo con chicos discapacitados al arte. “Es una muy buena terapia”. Su marca, Ninai’s, lleva el nombre de su abuela paterna: Nina.


TUSALUD | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

TRASTORNO DEL DESARROLLO

AUTISMO

¿Tu hijo vive en su propio mundo? Asesorate Es el síndrome psiquiátrico más severo que un niño pueda padecer: afecta el área de la comunicación, la socialización, la creatividad y el juego FALTARIAMAS.COM

Cuando un niño no balbucea a los 12 meses, no emite palabras sueltas al año y medio de vida, tiene poco contacto ocular con sus seres queridos o extraños, no responde a su nombre, no expresa sonrisa social, no presta atención a los demás (ni siquiera a otros niños), es muy independiente y le gusta estar solo... ¡Mucha atención! Estos son algunos de los signos que presenta el autismo, y la consulta a profesionales especializados se vuelve impostergable.

Perdura a lo largo de la vida La persona autista no tiene capacidad para comunicarse y relacionarse con otros. Es muy estructurada, tiene comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos en forma obsesiva (de mayor a menor o a la inversa) y siguiendo un orden, o mantienen rutinas muy específicas. Los síntomas pueden oscilar desde leves hasta muy severos, pero en todos los casos los afectados requerirán distintos tipos de atención a lo largo de todo su ciclo vital.

No es una enfermedad “El autismo no es una patología en el sentido convencional, sino una severa alteración biológica que afecta la comunicación, los intereses sociales, el juego simbólico y la conducta. Se denomina trastorno generalizado del desarrollo (TGD) o trastorno del espectro autista. Es el síndrome psiquiátrico más severo que un niño pueda padecer, porque tiene alteradas las bases de la comunicación, que le impiden socializarse y expresar conductas estereotipadas”. Así lo explicó el experto en el tema, Claudio HunterWatts, a LA GACETA, con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de Concientización del Autismo.

Síntomas de la sospecha

Daña tres áreas Quienes sufren este síndrome tienen afectadas, en mayor o menor medida, tres áreas del desarrollo: 1) área de la comunicación verbal y no verbal; 2) de la socialización y 3) de la imaginación, creatividad y juego, que generan intereses restringidos y las conductas estereotipadas. Hunter-Watts es director de la escuela San Martín de Porres de Buenos Aires, que brinda atención y educación integral a personas con TGD. También dirigió la capacitación del equipo interdisciplinario de profesionales que trabajan bajo su supervisión en el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres-Tucumán, en Yerba Buena. Fue creado por iniciativa de la fundación de Ayuda al Niño Autista (Ania), compuesta por padres, con ayuda del Gobierno provincial y de la Municipalidad de Yerba Buena.

Se desconoce la causa El autismo fue definido por primera vez en 1943 por el psiquiatra austríaco Leo Kanner. Desde

Hay un caso cada 88 niños

Está retrasado en su lenguaje

No sigue consignas

A veces parece sordo y otras parece oír

FACEBOOK.COM/CLAUDIOWATTS

entonces se han realizado muchas investigaciones buscando la causa o el conjunto de causas de esta alteración. Aunque aún no se pudo detectar el origen del TGD, se sabe que el trastorno (discapacidad) tiene una base neurológica. “No hay situaciones relacionadas (madre heladera-hijo esquizofrénico o niños psicóticos-familia loca) como sostenían viejas teorías psicoanalíticas, que nublaron el tratamiento por decenios...”, recordó Hunter-Watts. Con una visión que no intentó nunca ser controversial ni con-

“En el país faltan escuelas públicas o privadas inclusivas, y no hay planes que favorezcan su creación. El índice de autismo (un niño cada 88) es preocupante y el Estado tiene que tener cuenta este tema”, explicó Claudio Hunter-Watts.

Decía algunas palabras que ya las perdió

Prefiere jugar solo

Busca las cosas por sí mismo; es muy independiente

frontativa, el especialista recuerda que hace 15 años comenzaron en nuestro país los primeros trabajos cognitivo-conductuales en personas con síndrome autista. “Hemos logrado importantes mejoras que permiten una digna existencia, socialización, educación y en muchos casos, una vida plena”, sostiene orgulloso por el logro alcanzado.

Está siempre en su propio mundo

Tiene berrinches

Es hiperactivo, no colabora

Tiene movimientos raros y repetitivos

Afecta más al varón

Está muy unido a ciertos objetos

El trastorno del espectro autista es muy complejo y dura toda la vida. No hay estudios epidemiológicos en nuestra región, pe-

No realiza gestos (señalar, saludar con la mano)

Se detecta durante la lactancia Los primeros síntomas del autismo aparecen entre los seis y los 15 meses de vida. Los padres suelen ser los primeros en identificar la existencia de alguna anomalía porque observan que el desarrollo de su hijo es diferente del de otros de su misma edad. No existe ningún análisis de laboratorio que confirme el diagnóstico. La detección surge de la observación de patrones de comportamiento del niño y de determinados exámenes psicopedagógicos. ro según las últimas estadísticas del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, se diagnostica un caso de autismo cada 88 individuos (uno de cada 54 niños varones y una de cada 252 niñas), haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y sida pediátricos combinados. Es cinco veces más frecuente en los varones que en las niñas, y se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social. A lo largo de su historia, la ONU ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacita-

En el Día Nacional del Donante, el Incucai busca sensibilizar a la población sobre la importancia de donar células madre El Instituto Nacional de Ablación e Implante de Órganos (Incucai) realizará mañana en Buenos Aires, frente al Obelisco, una colecta de donantes de sangre e inscribirá a los voluntarios que deseen donar células madre. Con esta actividad se conmemorará el Día Nacional del Donante de Médula Ósea. La jornada coincide, además, con el noveno aniversario de la creación del Registro Nacional de Donantes de células madre El Registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH, conocidas como células madre) del Incucai se creó con el objetivo de facili-

dos, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos. Por eso la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concientización del Autismo. El objetivo es poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.

FRENO A LAS IMPORTACIONES

Voluntarios donarán sangre en el Obelisco

Los requisitos son pocos: estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. De vos depende.

No responde a su nombre, no dice qué quiere o siente

MAYOR INCIDENCIA EN LOS VARONES. Los casos de autismo son cinco veces más frecuentes entre los niños. Las terapias son cada vez más eficaces.

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN

PODÉS SER DONANTE

tar la realización de trasplantes de médula en pacientes que no tienen donante compatible en su grupo familiar. “El Registro Nacional comenzó a funcionar cuando el trasplante con donante no emparentado era una práctica rara, pero hoy ha incorporado a más de 60.000 donantes y se han realizado más de 1.600 procedimientos de búsqueda”, informó Víctor Hugo Morales, director del Registro, por medio de un comunicado que difundió Télam. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia de la donación de sangre y de células progenitoras hematopoyéticas. El procedimiento de donación de células madre es idéntico al de una donación de sangre común, sólo requiere un consentimiento informado previo, que permite realizar el análisis del código genético (HLA) a la pequeña muestra tomada, la que luego será cargada a la base informatizada del registro.

“La donación -explicó Moralesse realiza cuando alguien que necesita las células madre es un 100% compatible con el código genético del tejido del donante”. Para ser donante se requiere estar sano, tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. En la actualidad hay 13 centros de trasplantes habilitados para este tipo de prácticas en todo el país. Cada año, a cientos de personas se les diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos, enfermedades que pueden ser tratadas con un trasplante de CPH. Sin embargo, sólo entre un 25 y 30% de los pacientes tienen la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible. El resto debe recurrir a un donante no emparentado, por medio de los registros de donantes voluntarios que están en el Registro Nacional de Donantes.

“No nos faltan reactivos para controlar el virus del sida” La falta de algunos reactivos e insumos a causa del freno a las importaciones generó malestar y preocupación entre la gente. “Faltan reactivos para controlar la carga de VIH en sangre”, fue la protesta más común que recibió nuestra redacción. La jefa del programa VIH-Sida en Tucumán, Claudia Lucena, salió al cruce de las versiones. “No es verdad que faltan reactivos para hacer análisis de control a los portadores de virus del sida”, afirmó a LA GACETA. “Hubo un pequeño

faltante -comentó- pero a los días se regularizó la situación”. Por su parte, José Assa, titular del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, admitió que en el sector privado hubo faltantes de algunos reactivos para controlar la carga viral (VIH y virus de hepatitis en general), pero no sintieron un gran impacto. “Lo que sí nos preocupa es que colegas de Salta y de Jujuy nos pidieron jeringas y agujas. Por ahora podemos ayudarlos, pero tenemos miedo de quedar sin insumos”, advirtió.


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

L U N E S

2

D E

A B R I L

RECORRIDAS

D E

2 0 1 2

FIESTA LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

VOCES Y SONIDOS MEDIEVALES EN SEMANA SANTA El Museo de Arte Sacro fue un templo para el talento de Nilda Chiarello, María Silvia Díaz, Hadda Ybarra y Margarita Muñoz Talavera, quienes recrearon la cautivante obra basada en textos medievales “Stabat Mater” (“Estaba la Madre”), de Giovanni Battista Pergolesi.

FANÁTICOS. Le sacaron fotos, lo filmaron y hasta le pasaron mensajes escritos en los teléfonos celulares; Dero mostró que está del lado del pueblo.

DJ Dero: “me quedé con ganas de tocar hasta las 10” festejos interminables para uno de los precursores de la música electrónica en el país, los fans le mostraban mensajes escritos en sus teléfonos celulares. “Me saludaban, me pedían canciones, me pedían una foto”, reveló más tarde Dero, encantado con el aguante de sus seguidores

Uno de los precursores de la electrónica en el país desató el baile en EL METAL DETONÓ EL ABASTO

Banco Provincia. Fue una

La banda Sacro hizo explotar los oídos metaleros sobre el escenario de Digo No, la meca del rock en la zona del Abasto. Se presentaron también las bandas Atenea, Bestialidad, Unsolved y Black Mousoleus. La cartelera no les dejó lugar a los espíritus suaves.

noche corta, agitada y De nuevo los anteojos oscuros en la noche. De nuevo los chicos presumidos con musculosas y las chicas que agitan el pelo con los ojos cerrados, cada uno por su lado. Hacía rato que no se hacía en Tucumán una de estas fiestas electrónicas multipista multitodo, y el sábado fue el regreso a esa (para muchos) buena costumbre, con un set explosivo del consagrado DJ Ezequiel Dero. Las bandejas comenzaron a rodar a las 2 en punto. Más tarde él confesó que quería arrancar de a poco, pero la masa sedienta y apurada de una noche que se esfuma a toda velocidad le exigió pisar el acelerador e inyectó adrenalina antes de lo previsto. Buena reacción, propia de un artista que recorrió el mundo y que sabe qué, cómo y cuándo dar lo que hay que dar. No se ve mucho por estas playas que el DJ tome el micrófono para agitar a “las bestias”, como

MÚSICA ANDINA PARA ABRAZAR A LA MADRE TIERRA La cantante Maryta de Humahuaca trajo su repertorio de música folclórica, popular y andina a Casa Managua. Fue un encuentro para conectarse con los sonidos de la Madre Tierra y con la cultura ancestral de nuestros pueblos.

Bambalinas M

E N S A J E

Cuando cantaba “La bomba loca”, “El Pelado” Cordera se desnudó El ex vocalista de Bersuit Vergarabat se presentó en el festival Lollapalooza Chile 2012 y terminó el show completamente desnudo. De inmediato, acaparó Twitter y las redes sociales con los comentarios más variados. Claro que la mayoría no habló de música. “Este es mi regalo para el 2012 que viene, la desnudez, la fragilidad”, dijo. Y agregó: “este tema está dedicado a todo el pueblo mapuche, que se desnuda ante la ley antiterrorista que impuso el G20”. Cuando empezó a cantar “La bomba loca”, Cordera se sacó la ropa y queda desnudo cantando ante miles de espectadores y fotógrafos, que rápidamente toman la instantánea. La imagen no tardó en viralizarse por la web. “Fue hermoso, y un honor hacerlo”, le comentó Cordera al diario El Mercurio.

El momento cruel

memorable

T

COMO LOCO. El actor Ceferino Décima disfrutó los sonidos de DJ Dero. le gusta llamar a su audiencia de La 100; pero el remixer, productor y también locutor lo hizo, alineándose con los principales DJs internacionales. “Esta es una de las mejores noches en lo que va de 2012”, fue uno de los piropos que lanzó para el regocijo tucumano. ¿No habrá sido mucho? Dero viene de tocar en Miami, en la fiesta Juicy Beach para una multitud y acá, en Banco Provincia (bautizado para la ocasión Energy Meeting Point), lo hizo para un poco más de 500 entusiastas. “Pero fue así -confesó el DJ en

una entrevista con LA GACETA-. Tucumán está, sin exagerar, dentro de las cinco mejores provincias en cuanto a nivel energético. Es increíble cómo responde el público”. En su set remixó la mayoría de las canciones que sonaron en el verano, que suenan ahora y que nunca dejaron de sonar. La tarima del vip, pegada a las bandejas del DJ y un metro más elevada -aunque con la misma energía que la pista general-, vibró con David Guetta, Poncho, Tiësto, Pitbull, Red Hot Chili Peppers... Entre fotos, saludos y

Quince minutos antes de la hora maldita, Ezequiel Dero anticipó el final con una melodía que sonaba a canción de cuna. Los cortes bruscos en los remixes que siguieron hicieron reaccionar a un público siempre susceptible con el fin prematuro de la fiesta. “Me quedé con ganas de tocar hasta las 10. He vivido topes horarios en otros lados, pero las 4 me parece una locura. Creo que las 5.30 o 6 estaría bien, pero no a las 4, cuando la gente nunca llega antes de las 2”, opinó Dero, luego de ver pasar de la euforia a las caras largas cuando se prendieron las luces letales. Ese detalle es una de las claves para entender por qué hace tanto tiempo no se hacían fiestas de este tipo; lo admitió el organizador, Javier Zabala, aunque apuntó que no es el único motivo. Y a pesar de que los asistentes desocuparon el club sin chistar, el folclore de todos los fines de semana se actualizó religiosamente: “¿dónde es el after?”

QUÉ HACEN LOS FAMOSOS

E L E V I S I Ó N

Escenas hot en “Lobo” Gonzalo Heredia se dio el gusto de protagonizar unas escenas calientes con Luisana Lopilato en “Lobo”. Pero la tira promete más: mañana, se emitirán nuevas imágenes de sexo, pero en esta oportunidad Heredia estará con Vanesa González.

D

I S P U T A

Barbieri con Florencia Peña Carmen Barbieri le salió al cruce a Andrea del Boca y bancó a Florencia Peña en el enfrentamiento entre ambas. “Florencia Peña me parece bárbara, es una mujer y una figura importantísima que tiene una carrera hecha. Además no tiene nada que ver con su ideología. Uno puede tener un pensamiento firme y eso no se ensucia si uno hace otro trabajo en otros lugares. Yo no estoy de acuerdo con Andrea en cuestionar el trabajo de un artista”, apuntó Carmen.

“ ”

Trato de vivir la maternidad sin culpa. Esta es mi profesión. Quiero compatibilizar las dos cosas NATALIA OREIRO ACTRIZ Y CANTANTE


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

-

L U N E S

2

D E

A B R I L

D E

II ENCUENTRO INTERNACIONAL

A

Durante una semana, Tucumán es la meca a la que acuden decenas de clarinetistas Habrá recitales, talleres y clases magistrales, hasta el sábado. Hoy la cita es en Yerba Buena Con más de 60 músicos en escena, esta noche se pondrá en marcha el II Encuentro Internacional de Clarinetes. Participarán instrumentistas de Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, y de diferentes ciudades del país. El concierto de apertura se realizará a las 21.30 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, ubicada en Higueritas 1.800 (Yerba Buena). Actuarán el Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina, de Bahía Blanca, y el Quinteto de Clarinetes del Bicentenario. Hasta el sábado se sucederán conciertos, talleres y clases magistrales que tendrán como protagonistas a reconocidos clarinetistas, como Cristiano Alves (Brasil), Carlos Céspedes (Salta), Amalia Del Giúdice (Buenos Aires), Marcelo González (Buenos Aires) y Eduardo Spinelli (Córdoba). Dentro de la programación se incluyen actuaciones en el teatro San Martín junto a la Orquesta Estable. Alves fue durante más de 10 años

2 0 1 2

T E N C I Ó N

Mañana es el casting para “Soñando por cantar” El programa “Soñanado por cantar” busca talentos tucumanos, para lo que hará un casting mañana en Canal 10 (avenida Aconquija 742), de 8 a 18. Productores de Ideas del Sur, que ya se encuentran en la provincia, contaron que los únicos requisitos para los concursantes es que sean mayores de 18 años y que lleven consigo la pista o el instrumento con el que acompañarán la interpretación. El programa se emitirá la semana próxima desde la provincia.

C

I C L O

Películas sobre la guerra de Malvinas En el ciclo denominado “Malvinas, el rugido del mar”, se proyectarán películas relacionados con la gesta en la sala Hynes O’ Connor (San Martín 251). Mañana a las 19 se verá “Iluminados por el fuego”, de Tristán Bauer; y a las 21, “Desobediencia debida”, de Victoria Reale. El miércoles, “Hundan al Belgrano” (Federico Urioste), a las 19, y a las 21, “Los chicos de la guerra” (Bebe Kamin).

QUINTETO DEL BICENTENARIO. El grupo nació en 2010 y ya se ha presentado en distintos escenarios nacionales. primer clarinete en la Orquesta Sinfónica Brasileña (OSB), y en la actualidad se desempeña como primer clarinete en la Petrobras Sinfónica. Mañana a las 21.30, en el MUNT (San Martín 1.554) se realizará un recital de obras para clarinete solo, con González y Spinelli; y el miérco-

les, está previsto un concierto con Del Giúdice y Alves, junto a la Orquesta que dirige Jeff Manookian, a las 22, en el San Martín. También participará el tucumano Juan Pablo Vázquez. El jueves, en tanto, también en el foyer del San Martín, a las 21 habrá un recital de música de cámara con

los profesores del encuentro. Contará con la participación de los pianistas Manookian, Celina Lis y Mariana Röhmer. El sábado a las 20 tendrá lugar el concierto de clausura, en Yerba Buena, en el formato de una megaorquesta de clarinetes formada por profesores y alumnos del encuentro.

M

Ú S I C A

Una clase magistral de Oscar Macchioni Una clase magistral de Oscar Macchioni se realizará mañana en el Instituto de Música de la UNT (Chacabuco 242). El destacado pianista, es egresado del instituto. Macchioni se ha presentado en Italia, Inglaterra, Polonia y en Estados Unidos, entre otros países.

CARTELERA

ORGANIZANDO MI DIA

RECOMENDADOS ARTE CASA MANAGUA • San Juan 1.015 - Tercera intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de la artista tucumana Belén Aguirre. La intervención se denomina “Todos los días”. Interviene la imagen fotográfica, la pintura, objetos y escritos. Hasta el 13 de mayo. - Intervención “Ensayo para un museo marino” de la artista porteña María Lightowler. ¿Puede cambiar el arte nuestra percepción del mundo, o tan sólo la modifica por un breve lapsus, que dura la impresión de lo experimentado? Hasta el 12 de abril.

TELEVISIÓN

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

06.00 10 Canal E. - Revolución virtual 06.30 10 Canal E. - Voces Osvaldo Bayer 07.00 10 Los Primeros 08.45 8 ZTV 09.30 10 Día por día 10.00 8 AM 12.30 10 Teveprensa con Noticiero 13 13.00 8 División Noticias. 1º edición 14.00 8 Casados con hijos 10 El Zorro 14.30 10 Este es el Show 16.30 8 Cine - 27 Bodas 17.00 10 A todo o nada 18.00 8 Floricienta 10 Cuestión de peso 19.00 8 G.H. 2012 de la tarde

Los Aparatos, instalación de los artistas Federico Joselevich Puiggros y Julia Vallejo Puszkin. A través de objetos que rememoran un laboratorio de inventos, la muestra construye metáforas de soluciones para sufrimientos de la vida cotidiana. De lunes a viernes de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados de 10 a 13 y de 18 a 21. Domingos cerrado. Hasta el 7 de abril.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN • Ayacucho 491. Patio del Rectorado

LA CRIOLLA RESTÓ-ARTE • Laprida 181 Aníbal Fernández expone sus pinturas. De lunes a sábados mediodía y cena y domingos al mediodía. Hasta el 9 de abril.

Muestra pictórica y de microrrelatos: “Las Huellas de la Memoria”, de Susana María Ruiz Corvalán.

CONCIERTO

MUNT • San Martín 1.545 - Muestra de fotografías: La vuelta al mundo en un barco de amor. Sobre la historia de Madres de Plaza de Mayo. Esculturas de Miguel Ángel Jiménez. - Instalación poética “El árbol de los poemas aparecidos”. La araucaria principal del MUNT será intervenida plásticamente por María Belén Aguirre, Regina Sáez Postigo y Luis María Rojas. De sus ramas cuelgan poemas de escritores y escritoras desaparecidos y CDs de audio conteniendo lectura de dichos poemas.

EL ÁRBOL DE GALEANO • Rivadavia 435

CASA DE LA HISTORIA Y LA CULTURA DEL BICENTENARIO • Higueritas 1.800 - Yerba Buena A las 21.30. En el marco del “II Encuentro Internacional de Clarinetes” se presentarán dos grupos invitados: el Coro de Clarinetes Carmelo Azzolina, de Bahía Blanca y el Quinteto de Clarinetes del Bicentenario. La entrada es libre y gratuita. Inscripciones para talleres y master class: las inscripciones al II Encuentro Internacional de Clarinetes de Tucumán continúan abiertas y se realizan a través de su web oficial: www.tuclarinete.com.ar

MÚSICA

Oscar Domínguez expone las fotografías de sus trabajos.

TERMINAL TUCUMÁN • Av. Brígido Terán 250

GARDEN PARK • Avenida Soldati 330

A las 20.15 covers con la presentación de la banda Lapsus en Plaza Seca y a las 21.15 en el Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

Muestra que reúne a Kely Romero, (pinturas), junto a Virginia

EL TIEMPO HOY 20º/30º

Testa (grabados fusión). Hasta el 9 de abril.

10 Los Unicos 20.00 8 División Noticias 2º Edición 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 10 Soñando por cantar 21.15 8 Graduados 22.00 8 Minuto para ganar 23.00 8 Dulce amor 10 Lobo 00.00 8 G.H. 2012 - El debate 10 Teveprensa en síntesis 00.30 10 6, 7, 8 01.00 8 Diario de medianoche 01.30 8 G.H. 2012 - La casa en vivo 10 Canal Encuentro 01.45 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10 Canal E. - Alfred Hitchcock presenta 02.30 10 Canal E. - Soldados de paz

A PREPARAR EL PARAGUAS • El pronóstico avisa que será un feriado lluvioso.

PROYECCIONES • Martes

• Miércoles

• Jueves

21º/32º

21º/29º

20º/26º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

SERVICIOS MUNICIPALES PARA HOY • Hoy, feriado por el “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, los servicios públicos serán los siguientes: Asistencia Pública: emergencias a los teléfonos 4212224 – 4216307 – 4305449. Guardia odontológica y atención de urgencias las 24 horas en Chacabuco 239. Ómnibus: circularán con la frecuencia de los domingos. Recolección de residuos: por la mañana se realizará en los barrios Independencia, Policial, San Martín, Oeste II, América, Congreso, AGET y FEPUT. Por la tarde, se recolectará dentro de las cuatro avenidas, barrio Alfredo Guzmán y avenidas principales. Mercado del Norte: no abrirá sus puertas.

UN DÍA COMO HOY

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR

2005: MUERE JUAN PABLO II

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) NOCHES DE TORMENTA

EL ÚLTIMO MAESTRO DEL AIRE

Con Diane Lane, Richard Gere • TNT a las 22 (Drama / Romance)

Con Noah Ringer,Nicola Peltz • CINECANAL a las 22.15 (Aventuras / Ciencia ficción)

Un médico y una mujer insatisfecha con su casamiento tienen un encuentro que cambiará sus vidas en un fin de semana lluvioso. Ella va a pasar dos días en el hotel de una amiga, donde espera encontrar la paz que necesita para repensar su futuro. Poco después de su llegada se prevé una gran tempestad y un huésped aparece. No vino a descansar, está camino de un encuentro reconciliador con su hijo, intentando hacerle frente a sus propias cuestiones. La tempestad los acerca.

Fantasía épica que adapta a la gran pantalla el animé “Avatar’. Aire, Agua, Tierra y Fuego son cuatro naciones enlazadas por el destino cuando la Nación del Fuego declara una brutal guerra a las demás.

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. Teléfono 436-1862. SALA 1. Hs. 15.30, 18.25, 21.20: Los juegos del hambre. APM13. SALA 2. Hs. 17, 18.50, 20.40, 22.30: Furia de titanes 2. SALA 3. Hs. 16.20, 17.55, 19.30, 21.05, 22.40: Con el diablo adentro. APM16 con reservas. SALA 4. Hs. 15.45, 17.40, 19.35, 21.30: El Lorax en busca de la trúfula perdida. ATP. Entrada general $ 22.

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (02-43) Abril comienza con buenos augurios y gratas nuevas en el amor; compartirás planes y expectativas de vida con tu pareja. • TAURO (11-42) La falta de autocontrol podría influir negativamente en la vida personal; tratá de aceptar a los demás con sus virtudes y defectos. • GÉMINIS (47-50) Se darán las condiciones ideales para alcanzar objetivos afectivos, aún aquellos que no tenías en mente. • CÁNCER (05-33) Una mirada más objetiva sobre tu vida sentimental disipará las dudas que te acosan. Prestá más atención a los hechos.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $22: SALA 1. Hs. 17.10, 19.40: Los juegos del hambre. Hs. 22.20: Con el diablo adentro. SALA 2. Hs. 17, 18.40: El Lorax en busca de la trúfula perdida. Hs. 20.30, 22.30: Furia de titanes 2. Estudiantes y jubilados $17.

SAN FRANCISCO DE PAULA

• LEO (24-51) Habrá pasión, atracción y comunicación de almas entre enamorados. Será un buen período para emprender iniciativas. CINES DEL SOLAR. Avenida Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 425-3050. www.solardelcerro.com. Seguinos en Facebook. SALA 1. Hs. 16.30, 18.30: El Lorax en busca de la trúfula perdida. 3D. Cast. ATP. Hs. 20.30: Furia de titanes 2. 3D. Cast. APM13. Hs. 22.30, 0.45: Furia de titanes 2. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala la entrada $30 y Menores $25. SALA 2. Hs. 16, 18.50, 22.10, 0.55: Caballo de guerra. Subt. APM13. SALA 3. Hs. 16.10, 19, 22, 0.55: Los juegos del hambre. Cast. APM13. SALA 4. Hs. 16, 20: Jack & Jill. Subt. ATP. Hs. 18, 22.20, 0.20: Poder sin límites. Subt. APM13. SALA 5. Hs 15.15, 17, 20.50, 0.50: Con el diablo adentro. Subt. APM16. Hs. 18.50, 22.40: El artista (muda), APM13. Entrada general

$ 25, Menores, Jubilados y Estudiantes universitarios con libreta $ 20. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán.www.cinesunstar.com. T. 4357463. SALA 1. Hs. 15.20: Viaje 2: la isla misteriosa. Cast. ATP. Hs. 17.10, 19: Jack & Jill. Subt. APM 13. Hs. 21.10: Caballo de guerra. Subt. APM13. SALA 2. Hs. 16, 18: Mini espías 4. Cast. ATP. Hs. 20, 22.20: Con el diablo adentro. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 15.20, 17.45: John Carter: entre dos mundos. Subt. APM13. Hs. 20.10, 22.10: El artista. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.50, 17.50, 19.50, 22: Furia de titanes 2. Cast. APM13. SALA 5. Hs. 15.30, 17.30: El Lorax en busca de la trúfula perdida. 3D. Cast. ATP. Hs. 19.30: Furia de ti-

tanes 2. 3D. Cast. APM13. Hs. 21.50: Furia de titanes 2. 3D. Subt. APM13. Sólo en esta sala entrada general $ 35, Menores de 12 años $ 30. SALA 6. Hs. 15.40, 18.20, 21: Los juegos del hambre. Subt. APM13. Entrada general $26, Jubilados, Estud. y Menores de 12 años $22. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• VIRGO (10-40) Una jornada apropiada para formalizar vínculos, reforzar uniones e iniciar o planificar viajes románticos. • LIBRA (18-75) El mes se inicia con augurios alentadores para la pareja y las relaciones familiares. Crecimiento laboral. Molestias musculares. • ESCORPIO (49-61) Día de sentimientos contrariados, los celos y las presiones te tendrán a maltraer. Actuá con cautela con el dinero. • SAGITARIO (07-20) Magnetismo y carácter atractivo y seductor. ¡Aparecerán oportunidades amorosas donde menos lo imagines!

ORION. Av. Mitre 817. De 15 a 24 hs. Cont. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• CAPRICORNIO (29-75) Riesgo de peleas y distanciamientos entre enamorados; no te dejés llevar por la opinión de terceros.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

• ACUARIO (50-78) Enredos monetarios. Si te sentís muy cargado, cambiá los muebles de lugar para renovar la energía en tu hogar. • PISCIS (25-98) Renovados rumbos en el escenario amoroso, disfrutá de los dones del amor en este día generoso para los afectos.


8 | TUPERSONAJE L A

G A C E T A

-

L U N E S

2

D E

A B R I L

D E

2 0 1 2

MISS MUNDO ARGENTINA

LA HISTORIA EJEMPLAR LA GACETA / FOTO DE MARIANA APUD

CANDIDATA La bella que quiere ser reina Florencia Catania representará a la provincia la semana próxima en Mar del Plata

MISIÓN CUMPLIDA. “Etín” y la bicicleta que llevó de Tucumán al Cabildo.

Manca le obsequió al país una lección de solidaridad Pedaleó hasta el Cabildo por los 7.000 pacientes que esperan un trasplante MARIANA APUD LA GACETA

@DamaDelDeporte mapud@lagaceta.com.ar

éctor Manca salió de las entrañas de Tafí Viejo -los talleres ferroviarios- el 12 de marzo. El objetivo: unir nuestra Casa Histórica con el Cabildo porteño a bordo de su bicicleta. Y lo logró. “Etín” quiere convencer a todos los argentinos de que donar órganos es donar vida, y el viernes, cuando se bajó de la bici, sintió que había dado un gran paso en su cruzada. LA GACETA.com fue uno de los primeros portales se hicieron eco del brillante logro de Manca y los foristas fueron dejando sus mensajes. Lógico: tras semejante periplo del deportista trasplantado la mayoría de las opiniones fueron a favor. Sólo un comentario llamó la atención. “¿Y para qué?”, escribió un cibernauta. Vale entonces una explicación, para él (o ella) y para que todos comprendan la magnitud de lo que hizo “Etín”, cuya vida cambió hace nueve años cuando se sometió a un trasplante de hígado. “¿Ves lo que es la familia de los trasplantados?”, decía Manca cerca de las 2 de la madrugada, mientras degustaba las pizzas de la victoria. Y narró la historia de lo que había vivido horas antes. Fue an-

H

tes de llegar al Cabildo, cuando en la localidad de Escobar hubo complicaciones: la escolta policial no aparecía y no había vehículo para trasladar los bolsos. Gracias a otra trasplantada (que, por cierto, estaba internada haciéndose los controles de rutina) la custodia se consiguió. Los bolsos encontraron refugio en el auto de “Tyson”, que era boxeador -pero no el que muerde orejas-. Cuando “Etín” desfallecía en el Hospital Italiano, “Tyson” era su camillero. Manca recuerda que él le agarraba la mano y le daba aliento diciéndole que iba a salir adelante. “Tyson”, cuyo nombre es Ernesto, no podía creer el particular llamado de quien él había visto casi morir. Después se sumó a la escolta que comenzó en Escobar e ingresó por la autopista Panamericana a Buenos Aires. La llegada al Cabildo fue un momento imposible de olvidar. “Etín” arribó llorando y se fundió en un abrazo multitudinario con los casi 30 amigos, familiares y trasplantados que lo esperaban. Se emocionó al máximo cuando detectó a Daniela, su amiga de 8 años, trasplantada de corazón. Manca se arrodilló mientras “Dani”, parada con firmeza, lo abrazaba. Las lágrimas no pedían permiso para formar parte de la escena. Todos coreaban el nombre del heroico trasplantado mientras él casi gritaba ante los micrófonos de Crónica que unir la Casa Histórica con el Cabildo tenía miles de motivos: “esto lo hago por los 7.000 pacientes que están en lista de espera por un órgano”. Una respuesta concreta al para qué de semejante travesía.

Se sonroja levemente Florencia Catania cuando recuerda que su primer intento de ponerse en la vidriera de las grandes producciones porteñas fue hace cinco años, en un casting de Gran Hermano. “Era adolescente -expresa-, y supongo que no medía las ventajas y desventajas de entrar a programas del estilo. Pasé las primeras pruebas, pero no quedé seleccionada”. Aunque la idea de exponerse en la casa de Telefe no le fascinaba, la tucumana, hoy de 23 años, pretendía acercarse lo más posible al ambiente de la televisión, mundo que la apasiona desde siempre y en el que ya ha escrito un currículum, al menos en el ámbito local (el año pasado condujo “De todo un poco”, un programa semanal de Canal 8, además de hacer otras incursiones en el cable). Sostenida por el anhelo de entrar en las grandes ligas del espectáculo, Florencia probó suerte este último verano con otro reality, “Soñando por bailar”. Quedó entre las 28 candidatas, pero tanto el baile como el sueño se le fraguaron en la primera gala cuando, al elegir los finalistas, la producción la conminó al lugar de los suplentes. En su momento la cuestión pudo haber sido un mal trago, pero hoy Florencia agradece no haber seguido ese camino. No sólo porque el curso del programa no es el que a ella le hubiese gustado (”no me gustan los escándalos”, aclara), sino porque actualmente tiene la libertad de prepararse para un proyecto que, asegura, es el que más se ajusta a sus am-

Mis ejemplos son ‘Chechu’ Bonelli y ‘Luli’ Fernández. Saben de deportes y son lindas. Es lo que hoy vende”

biciones: el camino a convertirse en la nueva Miss Mundo Argentina. Del concurso participarán 26 chicas, una por cada distrito nacional. Las candidatas no sólo competirán en belleza, sino que además deben presentar una investigación acerca de la trata de personas y mostrar un talento personal. Para lo primero, Catania se entrevistó con personal de la Fundación Marita Verón: “durante mi exposición voy a hablar especialmente de ese caso, aprovechando que se está realizando el juicio y está muy presente en los medios, y también definiré algunos métodos de prevención”. A la hora de mostrar su talento, Florencia se inclinará por un monológo cómico, que aún está armando y que posiblemente trate acerca de los distintos tipos de mujeres. “En general soy desenvuelta, pero nunca hablé para tanto público, así que será un desafío. De todos modos, sé que esto es lo mío, así que me mostraré tal cual soy y lo disfrutaré. Si gano será buenísimo, y si no, también me va a servir. Mi intención es que se me abran puertas en lo laboral; siempre me interesaron el modelaje y las campañas publicitarias”, admite. Aunque la joven tiene belleza con la cual defenderse, el público puede ayudarla a conseguir un lugar en la final enviando mensajes de texto que digan “Miss Tucumán” al 1919. Los SMS pueden mandarse desde ya

DESAFÍO. Durante la presentación ella deberá presentar una investigación. Eligió la trata de mujeres. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

SU MUNDO. Florencia espera hacer carrera en la televisión. El año pasado condujo un ciclo por Canal 8. hasta la noche del 13 de abril, cuando se realizará la gala, en el tradicional hotel Costa Galana, de Mar del Plata. Si bien Florencia apuesta a seguir creciendo como modelo o conductora, la idea de vivir en Buenos Aires no la convence del

todo: “me gustaría que pase aquí todo lo que sucede allá. Pero si hay una propuesta buena, me mudaría”. ¿Y con qué sueña la joven? Dice que su fantasía es formar parte de programas de periodismo deportivo, al estilo de los de TyC Sports. “Mis ejem-

plos son ‘Chechu’ Bonelli y ‘Luli’ Fernández -ejemplifica-. Saben de deportes y son lindas. Es lo que hoy vende”. En dos semanas, Florencia seguirá peleando por concretar ese sueño, aunque tal vez entonces lo haga con coronita.


02-04-2012 TUCUMANOS LA GACETA