Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 2 DE MARZO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

Miguel Amaya hizo realidad un viejo sueño. Hoy asumirá como técnico de San Martín, equipo que ya está clasificado para la ronda final del Argentino A. Ahora va por otro que está muy cerca y es ambicioso: asegurar el regreso del “santo” a la B Nacional. “No es momento para cambiar”, señaló el “Tigre”. También dijo que no tiene un sistema táctico definido: puede ser 4-4-2 o 4-3-1-2

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

ESTÁ FELIZ. Miguel Amaya visitó ayer LA GACETA y hoy asumirá como DT.

PÁGINAS 4 y 5

ATLÉTICO

TENIS

LOS EQUIPOS DE “CHOCHO” SIEMPRE ESTÁN PREDISPUESTOS A GANAR

DEL POTRO TIENE LA CHANCE DE TOMARSE REVANCHA ANTE FEDERER

Según Llop, los jugadores pueden tener errores pero nunca dejarán de jugar con actitud. “Es algo que no se negocia”, dijo.

En Rotterdam, Roger Federer le dio una lección de tenis a Juan Martín del Potro. Hoy, en la semi de Dubai, ¿será otro el final?

PÁGINA 3

PÁGINA 8


2

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Nacional B | Fecha 23

El duelo que nadie quiere perder River y Quilmes (primero y segundo) se juegan la cima a las 19.10 DYN

BUENOS AIRES.- Es un partido trascendental, de esos que marcan el destino de un torneo. Cuando el líder y el segundo chocan no pueden mover montañas, pero sí la cima. Y a eso apunta Quilmes, que desde las 19.10 visitará a River con ansias de arrebatarle la punta. Con un empate, el “cervecero” alcanzará al “millonario” y a Instituto, también puntero y que mañana va con Central, en otro duelo clave. Dada la importancia del choque, Matías Almeyda ajustó algunas piezas para lograr la cuarta victoria al hilo. Sin embargo, y a pesar de que la atención está puesta en llevarse los tres puntos, ayer fue otra la noticia que mantuvo en vilo al conjunto de Núñez. Que Jonathan Maidana jugaba por artículo 225, que no. Finalmente, a pesar de que el club hizo todo lo posible para que el líder de la defensa pueda ser de la partida. Incluso modificó el itinerario del “Maestrico” González para retrasar su llegada luego de participar del amistoso que Venezuela perdió con España y de esta forma hacer posible el requerimiento. Sin embargo, la AFA negó tal posibilidad y el ex Boca hoy no podrá alistarse en el Monumental- su lugar sería ocupado por González Pírez-. Incluso Ricardo Caruso Lombardi había salido a hablar del tema y, ni lento ni perezoso, llegó a recalcar los típicos privilegios que se le brindan a clubes de renombre. La AFA aún no explicó el porqué del histórico rechazo, pero trascendió que todo se trataría de un pacto entre ambos clubes luego de que el “cervecero” aceptara el exclusivo pedido de River para jugar hoy. La disputa era lógica; se trata de un partido bisagra y nadie quiere regalar nada. (Especial-Télam)

RACING. Luego quedar relegado ante Banfield por no aceptar ir al banco, Claudio Yacob volverá a la concentración (aún no se definió si será de la partida el domingo ante Arsenal).

INDEPENDIENTE. Ramón Díaz confirmó al delantero tucumano Patricio Vidal como titular, de cara al choque con Argentinos.

■ SAN LORENZO. Madelón ya tiene el equipo que el domingo recibirá a Boca. Juan Manuel Salgueiro será quien reemplace al goleador Benítez. “Se trata de una final del mundo”, soltó el DT. ■ ESTUDIANTES. Juan Manuel Azconzábal aún lamenta la dura lesión de Braña jugando para Argentina. Matías Sánchez sería su reemplazante, mañana con San Martín de San Juan. ■ DOPING. El delantero de Instituto, Pablo Burzio, dio positivo en el doping que se le efectuó en el duelo ante Ferro y ahora deberá presentarse a declarar en AFA.

ARGENTINOS. Leonardo Astrada (foto) es el nuevo DT de Argentinos. El ex River asumirá el lunes, mientras que Gorosito se recupera del accidente

AFUERA. Jonathan Maidana (a la izquierda) se entrenó a la par de sus compañeros pero no jugará con Quilmes.

RIVERPLATE.COM

A LAS 19.10

Siguió hablando

El otro partido

Luego de criticar los privilegios para River, Ricardo Caruso Lombardi se puso serio y reconoció el gran pasar “millonario”. “River es River. Si gana se va al título. Esa es mi lectura. Va a ser muy difícil después”, señaló el DT y luego avisó que no piensa salir a defenderse.

A las 17 Almirante Brown recibirá a Ferro. El local va con Monasterio; León, Ortiz Nievas y Garré; Centurión, Sánchez, Olnedo y García; Vega y Ceballos. El “verde” alistará a De Giorgi; Oreja, Berza, Schunke y Navarro; Buffarini, Zaninovic, Navarro y Buján; Salmerón y Miranda.

■ RIVER: Daniel Vega; Luciano Abecasis, Leandro González Píres, Ramiro Funes Mori y Carlos Arano; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio y Lucas Ocampos; Alejandro Domínguez y Fernando Caveneghi. DT: Matías Almeyda. ■ QUILMES: Emanuel Trípodi; Jorge Serrano, Joel Carli, Sebastián Martínez y Claudio Corvalán; Germán Mandarino, Pablo Garnier, Leandro Díaz y Jacobo Mansilla; Miguel Caneo; y Fernando Telechea. DT: Ricardo Caruso Lombardi. ARBITRO: River. ESTADIO: Pablo Lunati. TV: canales 7 y 10.

automovilístico que le terminó costando el cargo de técnico.

Clausura| Fecha 4

Sin Román, Boca ya se prepara para reestrenar a Silva BUENOS AIRES.- Justo cuando Santiago Silva está a las puertas de formar parte del torneo doméstico, Julio Falcioni baja a Riquelme. Así es Boca. El 11 ideal de “JC” no podrá ser posible el domingo ante San Lorenzo. La prioridad del DT por las últimas horas fue cuidar al 10 para el partido por la Libertadores, el miércoles frente a Fluminense. Pero ese no será el único cambio pensando en los cariocas, ya que se trata de un duelo clave a futuro.

FÚTBOL AL DÍA

Frente al “ciclón” también quedarían relegados Erviti, Rivero y Cvitanich.

Arranca la cuarta La mitad de la tabla se pondrá en juego cuando Newell’s y Belgrano abran la fecha desde las 19.10. A las 21.30, Banfield intentará estirar la racha, ya sin “Polilla” Da Silva pero con Raúl Wensel en el banco, frente a un ciclotímico Godoy Cruz, que también va por su segundo triunfo. (Especial)

A LAS 19.10 ■ NEWELL’S: Sebastián Peratta; Cristian Díaz, Hernán Pellerano, Víctor López y Leonel Vangioni; Lucas Bernardi, Diego Mateo, Pablo Pérez y Víctor Figueroa; Ricardo Noir y Maximiliano Urruti. DT: Gerardo Martino. ■ BELGRANO: Juan Carlos Olave; Gastón Turus, Alejandro Lembo, Claudio Pérez y Hernán Grana; Esteban González, Ribair Rodríguez, Guillermo Farré y Matías Giménez; César Pereyra y Andrés Silvera. DT: Ricardo Zielinski. ARBITRO: Patricio Loustau. ESTADIO: Newell’s. TV: Canal 9.

A LAS 21.30 ■ BANFIELD: Cristian Lucchetti; Santiago Ladino, Agustín Alayes, Mauro Dos Santos y Nicolás Tagliafico; Marcelo Quinteros, Julián Guillermo, Roberto Brum y Jonathan Gómez; Facundo Ferreyra y Andrés Chávez. DT: Raúl Wensel. ■ GODOY CRUZ: Nelson Ibáñez o Nicolás Torrico; Roberto Russo, Leonardo Sigali, Nicolás Sánchez y Zelmar García; Diego Villar, Juan Carlos Falcón, Gonzalo Cabrera y Ariel Rojas; Facundo Castillón y Leandro Caruso o Alvaro Navarro. DT: Nery Pumpido. ARBITRO: Germán Delfino. ESTADIO: Banfield. TV: América.

■ B NACIONAL. Merlo derrotó a Independiente Rivadavia como visitante por 2 a 1 en el inicio de la fecha 23. ¿Los goles del “charro”? Maximiliano Barreiro y Leonel García, a dos minutos del final. Había empatado Pablo De Miranda, transitoriamente.

CONFORME. José Pekerman habló luego de debutar como DT de Colombia. “Los jugadores me demostraron su compromiso”, resaltó, luego de vencer en un amistoso a México, por 2 a 0.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Liga | Torneo Anual

Atlético | La palabra del DT

El arranque: 14 de abril

Según Llop, la actitud en sus jugadores no es algo opcional

El presidente de la Liga Tucumana de Fútbol, Darío Zamoratte, dio a conocer las fechas de inicio para el Torneo Anual de la Liga de Primera: sábado 14 de abril. De la competencia participarán 32 equipos y habrá cuatro descensos al finalizar el campeonato. Los equipos de Primera están obligados a presentar seis jugadores menores de clase ‘90 en adelante. en cada partido En Reserva diez chicos de clase ‘92 y seis de la ‘91 en adelante y en Sexta, clase ‘93, también en adelante. Para participar los clubes tienen que presentar por escrito su intención de jugar y el normal funcionamiento expedido por la Dirección de Personas Jurídicas. Para la Primera B, el pitazo inicial será el 12 de mayo. El torneo de fútbol inferior (clases 95 a 98) e infantil (99 a 2002) arrancará el 7 de abril. El 30 de ese mes, se llevará a cabo la Asamblea Ordinaria donde se tratará la memoria y balance y la elección del tribunal de disciplina.

TV AL DIA TENIS Abierto de Dubai 10 (en vivo) Djokovic vs Murray Fox Sports+ Fox Sports HD 12 (en vivo) Federer vs Del Potro Fox Sports+ Fox Sports HD Abierto de Acapulco 20 y 24 (en vivo) Cuartos de final Fox Sports Fox Sports HD FÚTBOL Primera B Nacional 17 (en vivo) Almirante Brown vs Ferro Canal 7 19.10 (en vivo) River vs Quilmes Canal 7 y Canal 10 Torneo Clausura 19.10 (en vivo) Newell’s vs Belgrano Canal 9 21.30 Banfield vs Godoy Cruz América BASQUETBOL NBA 23 (en vivo) Utah Jazz vs Miami Heat ESPN ESPN HD Euroliga 16.30 (diferido) Olympiacos vs Galatasaray ESPN

3

“Chocho” admite fallas en el nivel pero no en la predisposición del equipo El playón dónde descansan los autos de los “decanos”, en el complejo Ojo de Agua, fue el lugar ideal para que Juan Manuel Llop estacione algunas de sus conclusiones tras la dura derrota de Atlético ante Instituto y el pobre arranque del equipo. La autocrítica puede aparecer pero lo que el técnico no permite es que se diga en los pasillos futboleros que en la columna del debe de su equipo aparece la palabra actitud. “El equipo la tuvo el otro día. No sé a quién se refieren puntualmente (cuando se habla de la falta de actitud) pero lo que yo puedo decir es que contra Atlanta también hubo predisposición. Eso es algo que no lo podemos negociar. Si no hubiera actitud en el equipo sería preocupante. Más allá de que no te salgan las cosas, las ganas siempre están”, aseguró el entrenador. “Estamos bien en eso”, cerró como para que quede claro que no es un aspecto a mejorar. “Lo que hay que corregir son otras cosas, que ya teníamos incorporadas y hemos perdido algunas”, amplía Llop y nace otra pregunta: ¿cuáles son esas cosas? Al parecer, el número de teléfono con el que arrancó cada partido desde que llegó. “Esta semana arrancamos con un sistema táctico diferente, buscando alternativas, atacando por las bandas y ser un equipo ancho. Tener jugadores en el medio y con un triángulo que pueda tener una muy buena posesión de pelota”, detalló el DT. “Tenemos que intentar cosas nuevas para salir de este momento”, dice “Chocho y blanquea la fórmula. La falta de gol es otro ítem que el equipo no ha logrado marcar con una cruz en su lista de quehaceres y seguramente desvela a todos, pero el técnico la pone a la par de otros problemas. “A nosotros nos preocupa todo. El orden perdido, el funcionamiento, el gol. Hemos trabajado para que podamos suplir todos esos detalles y las cosas que perdimos. Esperemos que con este sistema podamos recuperar todo eso que estamos hablando”, se ilusiona. A fin de cuentas, todo se hace pensando en la tabla, en todas ellas. “Necesitamos sumar para no generar complicaciones y ver adónde se puede llegar”, cerró Llop.

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

CONFIADO. “Con el convencimiento de ellos resolveremos el nuevo sistema”, aseguró el DT sobre el nuevo dibujo.

Llegó el día “A” Ayer, con la presencia de 23 jugadores que formarán parte del plantel superior liguista, quedó inaugurado el albergue para “decanos” en el complejo. El establecimiento será estrenado desde hoy, ya que tales jugadores quedarán concentrados hasta el domingo y tendrán actividad en triple turno.

Llamará al 3-3-2-2 en Jujuy y espera que atienda el triunfo Los cambios no se harán esperar en Atlético y no serán sólo nombres los que se moverán sino también el sistema táctico. No es novedoso ya que el miércoles Juan Manuel Llop estrenó dibujo y ayer lo confirmó. Todo indica que será el mismo que enfrentará a Gimnasia (J) el domingo a las 17 con el arbitraje de Fernando Espinoza. Un 3-3-2-2, con una pirámide en

ofensiva es el elegido con la novedad de los tres defensores, aunque no sería raro que por momentos, los carrileros bajen. Ischuk; Mármol (por Fondacaro), Mosset y Galíndez, Montiglio, Iuvalé y Longo; Barrado y Espínola (Herrera); Palacios y Castillo (Martínez) será el 11. Hoy, tras la práctica de las 9 en Ojo de Agua, se conocerá al resto de los viajeros.


4

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

CLUB X CLUB ■

ARGENTINO “B”. El partido Atlético Concepción-Concepción FC, que se

iba a disputar el domingo, se jugará el sábado a las 17.30, en el estadio “Ingeniero José María Paz”, por pedido de la policía. Sólo habrá público local.

ATLÉTICO CONCEPCIÓN. Diego Villafañe tiene una tendinitis en el talón de la pierna izquierda. “No puedo patear, me molesta mucho”, contó el delantero. El técnico Miguel Brandán repetirá el equipo que venció a Zapla: Fernández; Gómez, Nieva, Luna y Serrano; Palacios, Rodríguez, Roldán y Domínguez; Robles y López.

SAN JORGE. El regreso del goleador Juan Paz -cumplió la sanción por

cinco amarillas- en lugar de Alejandro Pérez -suspendido- y el ingreso de Ariel Barrionuevo por Ramón Córdoba serán los dos cambios en San Jorge para recibir mañana a las 17.30 a Zapla, en Central Norte. ■ TORNEO DEL INTERIOR. Marapa se aseguró la clasificación para la siguiente fase luego de que el tribunal de disciplina le diera por ganado, 1 a 0, el partido suspendido contra San Lorenzo de Santa Ana. Los cruces de la segunda etapa, que serán eliminatorios, se conocerán el martes. ■ LIGA. Hoy, a las 20, se llevará a cabo una reunión de carácter obligatorio para los delegados de las categorías Infantiles e Inferiores. El tema a tratar es el formato del campeonato y la fecha de iniciación.

Emprendimiento | Escuela de arqueros LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Los goleros tienen un lugar para perfeccionarse En Cefodea los “Nº1” reciben preparación especial Comenzó como un sueño, pero se hizo realidad. Los ex arqueros Bruno Vergara (hizo las inferiores en River y Newell’s y jugó en Argentino de Rosario) y Gustavo Lozano (actuó en San Pablo, Mercedes y Almirante Brown) se unieron para gestar un original proyecto. Hace un año y medio nacía la Escuela Cefodea (Centro de Formación de Arqueros). La misma funciona en Club Villa del Carmen, Lules. Es un emprendimiento único en su tipo en la provincia: se encarga específicamente de la preparación de arqueros. Muchos jóvenes que militan en clubes tucumanos (Villa Mitre, San Martín y La Florida, entre otros) concurren para complementar su entrenamien-

to y mejorar aspectos no atendidos en sus instituciones, que carecen de formadores de guardavallas. “El preparador de arqueros es esencial. En Tucumán la mayoría de las entidades no cuentan con ellos”, destacó Lozano. “Incorporamos técnicas novedosas. Realizamos ejercicios cortos y explosivos, a diferencia de la vieja escuela donde se usaban varios balones y se peloteaba al arquero”, afirmó Vergara. Actualmente, asisten 20 chicos. Se entrenan de lunes a jueves, de 10 a 11.30. “Queremos formar arqueros tucumanos para que los clubes locales no busquen jugadores afuera”, resume Lozano. Pueden acudir goleros de todas las edades.

5

Argetnino A | San Martín

“Vuelvo a mi caasa y me siento feliz” Amaya, que sueña con llevar al “santo” a la B Nacion nal, será presentado hoy y dirigirá su primera práctica en La Ciudadela CARLOS GUSTAVO CHIRINO REDACCIÓN LA GACETA

CONCEPCIÓN FC. El técnico Sergio Décima dispuso el regreso de Matías

Contreras y Juan Lubo, que cumplieron sanciones. Ingresarán por José Carreño y Durval Ortega. Los 11 del “cuervo”: Romero; Contreras, Albornoz, Arrieta y Carrizo; Camisay, Díaz, Raúl Meija y Saavedra; Lubo y Jiménez. ■

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

pasionequina cchirino@lagaceta.com.ar

El “Tigre” está feliz. Se le nota en la cara. La sonrisa dibujada en su rostro lo dice todo. “Después de que me dijeron que era el técnico elegido, no dormí en toda la noche. Estaba esperando este momento y no lo puedo desaprovechar”, confesó Miguel Amaya, que hoy se hará cargo del timón que dejó Pedro Monzón. El flamante entrenador, que brilló como delantero en los “albirrojos”, regresará al club de sus amores cuando sea presentado, a las 15, en La Ciudadela. “Vuelvo a mi casa y me siento feliz. Este es un desafío hermoso y voy a hacer todo lo posible para que consigamos el objetivo”, confesó el DT, que luego de la presentación oficial dirigirá su primera práctica. “Soñamos con el ascenso. Sabemos que estamos muy cerca y que no podemos fallar. Estamos a sólo 10 partidos del objetivo. En la ronda final todos los ri-

San Martín es pasión, locura, sentimiento. El hincha sabe lo que yo amo esta camiseta y voy a dejar todo por lograr el ascenso a la B Nacional

Banderazo

Se cierra la fecha

La presentación del “Tigre” está prevista para las 15 en el estadio. León Kristal confirmó que los hinchas tienen previsto realizar un banderazo para apoyar al club en esta instancia decisiva que deberá afrontar desde la próxima semana en el Argentino A.

Hoy se definirán las tres plazas restantes para la ronda final de la zona Norte. La última fecha, que se jugará desde las 21.30, es la siguiente: Crucero del NorteAntoniana, Sportivo BelgranoLibertad,Talleres-Tiro, Central Norte-Central Córdoba y Gimnasia y Tiro-Racing.

vales serán durísimos. Acá tiene la misma chance el equipo que terminó primero, como el que se clasificó por diferencia de gol”, agregó. Amaya le ganó la pulseada a técnicos de la talla de Nelson Chabay, Marcelo Bonetto y Carlos Ramacciotti. “Yo conozco muy bien la categoría y por sobre todo, conozco muy bien lo que es San Martín. Se cómo piensa y qué pretende el hincha”, aseguró. El ex “9” es consciente de que toma las riendas de un equipo que lleva 18 partidos sin perder en el campo de juego. “San Martín está

bien armado y los resultados así lo demuestran. No es común llegar a un equipo en estas condiciones. Con mi cuerpo técnico vamos a evaluar a todos los futbolistas y todos van a tener su chance, pero está claro que ya hay una base. Nosotros no le vamos a quitar la titularidad a nadie. Esa será tarea del futbolista que no juega. Ellos deberán hacer un esfuerzo para demostrar que están en condiciones de ganarse el puesto. Por eso todos deberán esforzarse al máximo. Deben trabajar para buscar un lugar entre los 11”, expresó el “Tigre”, que los últimos dos meses

El Argentino A es muy duro. Los viajes largos y el estado de los campos de juegos son factores a tener en cuenta. Por eso el futbolista debe estar siempre motivado

La ronda final será a todo o nada. Debemos estar tranquilos y jugar concentrados. Sabemos que en esta instancia nadie nos regalará nada

Otra práctica exigente con la mira puesta en la ronda final No hay tiempo que perder, la ronda final está cada vez más cerca. Ese es el pensamiento en La Ciudadela, por eso el plantel volvió a trabajar, de manera exigente, mientras espera la llegada del nuevo cuerpo técnico. Debido a las condiciones climáticas la práctica se llevó a cabo en el gimnasio del estadio. Omar

Marchesse, coordinador del fútbol amateur del club, fue el encargado de supervisar la sesión física que estuvo a cargo del profesor Sergio Saavedra. En otro sector del estadio, los arqueros fueron exigidos por el entrenador José Martínez. Hoy, el plantel volverá a entrenarse en el estadio ya con la presencia del flamante DT.

se desempeñó como asesor de Mitre, de Santiago del Estero. “Quiero agradecer a Guillermo Raed, presidente de Mitre, y a Raúl Aredes por la oportunidad que me dieron”, acotó. Amaya es consciente de que la deuda pendiente que tiene el “santo” es comenzar a sumar de a tres de local. “Todos los que integran este plantel saben lo que significa La Ciudadela. Jugar en nuestra cancha es jugar con un hombre más siempre. El futbolista número 12 está en las tribunas y eso le debemos hacer sentir al rival. Debemos sacar provecho de esa situación”, precisó el técnico, que como jugador vivió momentos de gloria en ese escenario. “Queremos un equipo que tenga orden, equilibrio y juego. Y que, por sobre todas las cosas, busque la victoria en todas las canchas”, precisó. El DT, que tiene dos ascensos en su haber, confesó que su sistema táctico variará de acuerdo a la necesidad. “Podemos jugar con un 44-2 o con un 4-3-1-2. Lo más importante es que el equipo mantenga siempre el orden en todas sus líneas. Si conseguimos eso, vamos a lograr el objetivo”, concluyó.

San Martín es un grande de la Argentina. Se merece ser protagonista en Primera división y jugar las copas Libertadores y Sudamericana

ANAL LISIS

Sabe dónde está parado ARIEL IBÁÑEZ PROSECRETARIO DE DEPORTES

arielibanez aibanez@lagaceta.com.ar

uen tipo, humilde y fiel a sus raíces. Así es Miguel Amaya. En su época de jugador fue un delantero temible. Transpiró la camiseta de San Martín, se enamoró del club y lo

B

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

quieren los hinchas. Como técnico, tiene un largo camino por recorrer pero ya dejó su huella. Los dirigentes se jugaron por él. Apostaron por el cambio. Saben que es la otra cara de la moneda si se lo compara con el DT saliente en todos los aspectos. Pero en La Ciudadela pueden quedarse tranquilos. Si bien en el fútbol nadie tiene la fórmula mágica del éxito, el “Tigre” cuenta con algo a favor: sabe dónde está parado.

EN LA GACETA. “Voy a hacer todo lo posible para que consigamos el ascenso”, aseguró el “Tigre” Amaya.

Chance

Juveniles

Oportunidad

Germán Medina jugó apenas nueve partidos con Monzón y ahora espera su oportunidad. “Uno siempre quiere jugar. Es feo quedarse en casa los fines de semana. La llegada del nuevo técnico crea expectativas, pero hay que hacer bien las cosas para tener una chance”, dijo.

Augusto Max y Leonardo Rizo se ilusionan con la llegada del nuevo DT. “Cuando no jugás, te bajoneás mucho. Ahora espero tener una chance”, dijo Max. “Siempre trabajé esperando una oportunidad que nunca llegó. Voy a seguir trabajando duro para ganarme un lugar”, expresó Rizo.

“Es feo quedarse afuera del equipo. Hay veces que no te dan ganas ni de venir a entrenar”, dijo Gonzalo Rodríguez. “Con la llegada del nuevo cuerpo técnico comenzamos todos desde cero. Es la oportunidad de ganarme un lugar”, señaló Sergio Amaya.

“Dios quiera que las cosas cambien” La llegada de un nuevo cuerpo técnico siempre genera expectativas dentro de un plantel. Para algunos es la oportunidad de confirmar lo que vinieron haciendo a lo largo del torneo. Para otros, no sólo la posibilidad de volver a jugar, sino la de sentirse importante dentro del grupo. En otras palabras, la vuelta a la vida. Dentro de este grupo se encuentra Hernán de Camilo, quien estuvo relegado durante la era de Pedro Monzón como DT. El “Mocho” entrenó con todas sus fuerzas esperando un guiño que nunca llegó, pero las vueltas del fútbol volvió a dejarlo ante la posibilidad de jugar. Y él no piensa desaprovecharla. “Fue muy feo estar tanto tiempo sin jugar. Ni siquiera tuve la chance de ir un partido al banco, como para poder sentirme parte del grupo. Pero las cosas ya pasaron, con la llegada del nuevo técnico voy a tratar de ganarme un lugar. Eso es lo que más quiero, pero sé que en este plantel hay buenos jugadores. Por eso debo esforzarme al máximo”, afirmó. Entrenar sabiendo que el fin de semana no jugás es una de las peores cosas para un futbolista. Por eso, los últimos 10 meses fueron un calvario para De Camilo. “Es difícil venir a las prácticas cuando sabés que te vas a quedar afuera. A mí me pasó en este último tiempo, primero se habló de la lesión que tuve pero después me recuperé y tampoco jugué. Pero eran decisiones del técnico y había que aceptarlas. Dios quiera que ahora las cosas cambien. Voy a aportar lo mejor de mí, esperando que esta nueva etapa sea muy buena para todos”, explicó. Cada vez que le tocó estar, De Camilo mostró sus condiciones y se ganó el cariño del hincha “santo”. Y eso es algo que lo reconforta y lo ayuda a redoblar esfuerzos para ganarse nuevamente un lugar. “La gente siempre me alienta, tengo ese apoyo y es muy bueno para mí. Acá todos saben lo que puedo rendir. Creo que lo demostré, incluso en otra categoría. Por eso quiero volver y colaborar con mis compañeros para conseguir el ascenso”, finalizó. El arribo de Miguel Amaya como técnico genera un desafío para algunos “relegados”. De Camilo es uno de ellos, por eso espera su chance. Quiere volver a sentirse importante y colaborar para lograr su sueño y el de toda Ciudadela.


6

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Motores | Actualidad

Básquet | Talleres

Nadie estuvo quieto en La Plata

El regreso a Tafí Viejo es con dos altas

Cinco tucumanos giraron en el “Mouras” en los ensayos de la C-2 del TN LA PLATA.- Motores a pleno, vueltas y más vueltas, puestas a punto con apuro y pilotos con una mezcla de expectativa y felicidad en sus rostros. La pista del circuito “Roberto Mouras” de La Plata entregó ayer esas imágenes, en el marco de los ensayos libres de las clases 2 y 3 del Turismo Nacional. Cinco tucumanos fueron protagonistas. El más feliz de los representantes provinciales fue Maximiliano Bestani. Con un flamante VW Gol del Mohamed Competición dio una gran cantidad de vueltas y logró muy buenos parciales. “Todo anduvo de diez, el auto estuvo bárbaro y yo me fui adaptando a él de menor a mayor. De todos modos, sé que desde hoy la exigencia será distinta”, comentó. Pablo Ortega dio unas 20 vueltas para conocer el Renault Clio del equipo Dellasantina. “No fui al límite. Me dediqué a tirar junto con mi primo, Martín Melhem. Él tuvo unos problemitas con los cambios de su Clio, pero nada más”, señaló el piloto. Martín Rodríguez tuvo complicaciones con el Gol alquilado al equipo Vallasciani. Incluso, se fue de pista y rompió radiador y paragolpe. Sebastián Luque enfrentó problemas de motor y de frenos en su Clio, por lo que no pudo completar un ensayo satisfactorio. El único de los representantes tucumanos que no pudo participar de la jornada fue Lucas Mohamed. El piloto del Gol N° 6 se retrasó en el viaje y arribó ayer en la tardenoche a La Plata. Hoy están programados entrenamientos en dos tandas y una primera clasificación. (Especial)

GENTILEZA DELLASANTINA COMPETICIÓN

PROTAGONISTA. Pablo Ortega ayer, con su Renault Clio, en la zonas de los boxes del trazado platense.

Karting tierrero

Rally Nacional

Motocross

Hoy desde las 19, en la estación de servicios del centro de Bella Vista, se comenzará a inscribir para participar de la fecha 1 del karting tierrero. A partir de las 21.30, máquinas y pilotos desfilarán por el centro de la ciudad. Finales el domingo a partir de las 16.30.

José María Volta y Hugo Falivene, del Rally Argentino efectuaron un relevamiento de los caminos tucumanos con vistas a la fecha prevista por el certamen nacional del 4 al 6 de mayo. Fueron acompañados por Juan José Gil De Marchi, Gerónimo Padilla y Mauro Albornoz.

En el salón comedor de la Casa de Gobierno se realizará hoy a las 11 la conferencia de lanzamiento de la primera fecha del Campeonato Argentino de Motocross, prevista entre mañana (día de entrenamientos) y el domingo (finales desde las 12) en Tafí del Valle.

El regreso a la jaula es con el mejor de los ánimos para el “león” de Tafí Viejo: Talleres recibirá a Asociación Las Breñas de Resistencia desde las 22 por la fecha 11 en su estadio con el regreso de dos piezas fundamentales y el segundo puesto en solitario de la conferencia nor-noreste del Torneo Federal de Clubes de Basquetbol. Rafael Banegas, luego de haber sido afectado por un virus en su garganta será de la partida junto a Jerónimo Solórzano, que ante Santa Rita de Esquina, Independiente de Santiago y Alberdi (el partido contó como tal pese a que automáticamente se computó la victoria para la “T”) cumplió las tres fechas de suspensión. De esta manera ya no quedan jugadores suspendidos por parte del local esta noche y así podrá enfrentar el último tramo de esta segunda fase con casi todo su potencial. ¿Por qué casi? Facundo Romani no se recuperó completamente de una dolencia y no jugaría esta noche. Igualmente, sería probado por la mañana para ver su reacción y, en el mejor de los casos, ingresaría unos minutos. Los árbitros del encuentro serán Marcelo Pérez y Daniel Saravilli. El comisionado técnico será Martín Florio. Lo importante para el “león” es su ubicación ya que, con los dos últimos triunfos en fila, se posicionó segundo en la tabla a sólo dos unidades del puntero Hindú, que no ha perdido hasta ahora y al que visitará a fines de este mes. Aunque luego de quedar bien parado, es esencial la seguidilla de cuatro partidos como local que iniciará hoy. Deberá aprovecharla.

POR LOS FAIRWAYS ■ PGA TOUR. Flojo fue el comienzo de torneo para Andrés Romero en el campo PGA National Champion, de Palm Beach, Florida. “Pigu” firmó una tarjeta de 73 golpes (+3) y ocupa posiciones retrasadas (hizo cuatro bogeys, un doble bogey y tres birdies). Peor le fue al bonaerense Miguel Ángel Carballo: suma 79 y está entre los últimos. El estadounidense Davis Love III, con 64 impactos (-6) es el líder del Honda Classic. La acción se reanudará hoy, y al final de la jornada se practicará el corte clasificatorio.

NATION WIDE. Buen comienzo de torneo tuvo César Costilla en el Panamá Claro Championship. Con una presentación de 70 golpes (par), se ubicó en el puesto 21 en el campo del Panamá Golf Club. “Sapo” marcó tres birdies y tres bogeys. En la misma posición del tucumano se encuentra el salteño Tomás Cocha.

Joaquín Estévez está 77° (con 74) y el chaqueño Fabián Gómez 122 (con 78). Lidera el estadounidense Justin Hicks, con 64.

hoyos para jugadores sin hándicap, que se pondrá en marcha con salidas de 12 a 16.

SAN PABLO. Se realizó una nueva fecha de la Copa Nike con los siguientes resultados: categoría 0 a 15: 1) Diego Padilla (9), 34 golpes; 2) Darío De Prada (12), 37. En 16 a 36: 1) Francisco Landivar (18), 35 golpes; 2) Exequiel Padilla (17), 36. Mañana está prevista la última fecha. Y durante la entrega de premios se ofrecerá un brindis.

■ LAS YUNGAS. Mañana se desarrollará una nueva fecha del circuito “The Shirt”, en dos categorías mixtas (0-18 y 19-36) con el formato medal play a 18 hoyos. Las Salidas serán a partir de 13 hasta las 15.30. Por otro lado, se disputará una deschampada a 9

■ LA CORONA. En el campo de Concepción se reanudará mañana la actividad, con un torneo interno medal play a 18 hoyos, para dos categorías.

LAS YUNGAS II. Mañana a partir de las 9 inicia sus actividades la Escuelita de Menores del club, a cargo del profesor Luis Argiró. Hasta las 12 se realizará la apertura con filmaciones y una clínica para las inquietudes, tanto de los chicos como de los padres presentes. Por ser la primera clase se realizará un solo turno a la mañana. Para más informacion dirigirse a la secretaría del club o comunicarse al celular 154195550.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Rugby | Comienza la acción del Argentino 2012

Las reglas cambian, el objetivo no Desde mañana, Tucumán intentará recuperar la corona que ganó en 2010

ZONA CAMPEONATO ZONA 1

ZONA 2

Cordobesa Tucumán Salta Sanjuanina Chile

Buenos Aires Cuyo Rosario Mar del Plata Uruguay PARTIDOS ZONA1

FECHA

EQUIPOS

03/03

10/03

17/03

24/03

31/03

Tucumán vs. Chile Salta vs. Sanjuanina Cordobesa (libre) Cordobesa vs. Tucumán Chile vs. Salta Sanjuanina (libre) Salta vs. Cordobesa Sanjuanina vs. Chile Tucumán (libre) Tucumán vs. Salta Cordobesa vs. Sanjuanina Chile (libre) Sanjuanina vs. Tucumán Chile vs. Cordobesa Salta (libre) PARTIDOS ZONA2

FECHA

EQUIPOS

03/03

10/03

17/03

24/03

31/03

Cuyo vs. Uruguay Rosario vs. Mar del Plata Buenos Aires (libre) Buenos Aires vs. Cuyo Uruguay vs. Rosario Mar del plata (libre) Rosario vs. Buenos Aires Mar del Plata vs. Uruguay Cuyo (libre) Buenos Aires vs. Mar del Plata Cuyo vs. Rosario Uruguay (libre) Uruguay vs. Buenos Aires Mar del Plata vs. Cuyo Rosario (libre)

ZONA DEFINICIÓN CAMPEONATO ZONA A

ZONA B

1° Zona 1 2° Zona 1 3° Zona 1

1° Zona 2 2° Zona 2 3° Zona 2 PARTIDOS

FECHA

07/04

14/04

21/04

EQUIPOS

1º Zona 1 vs. 2º Zona 2 1º Zona 2 vs. 2º Zona 1 3º Zona 1 vs. 3º Zona 2 3º Zona 1 vs. 1º Zona 2 3º Zona 2 vs. 1º Zona 1 2º Zona 1 vs. 2º Zona 2 1º Zona 1 vs. 1º Zona 2 2º Zona 1 vs. 3º Zona 2 2º Zona 2 vs. 3º Zona 1 FINAL ZONA CAMPEONATO

FECHA

28/04

EQUIPOS

1º Zona A vs. 1º Zona B

Falta un día para la apertura del Campeonato Argentino 2012, y más de uno debe estar todavía buscando el Cross Border debajo de la alfombra. Si usted es uno de ellos, no busque más. El certamen sudamericano no se jugará ni antes ni después del Argentino, sino durante. La inédita medida obedece principalmente a una tendencia de regionalización que se viene observando en los últimos tiempos, y a la intención de jerarquizar el rugby continental de segundo orden (en este caso, chileno y uruguayo). Este Argentino aggiornado nucleará en su primera fase a las uniones provinciales que habitualmente lo disputan, más los seleccionados de Chile y Uruguay. Los 10 equipos se dividieron en dos zonas de cinco cada una, en base a criterios de proximidad y clasificación en la edición anterior. En esta primera etapa, los participantes de cada cada zona deberán enfrentarse todos contra todos, a una sola vuelta. Al término de la fase, los ganadores de cada zona serán considerados campeones del Cross Border. Sin embargo, el reglamento los autoriza a concertar una final entre ambos si así lo consideran. El Cross Border será clasificatorio para la segunda fase, que es el Campeonato Argentino propiamente dicho. A él accederán las tres mejores Uniones provinciales clasificadas de cada zona (es decir, si Chile o Uruguay terminan ubicados entre los primeros tres puestos de sus respectivas zonas, avanzará de fase la Unión provincial que la suceda en puntaje). En esta segunda parte, llamada “Zona Definición Campeonato”, los equipos volverán a dividirse en dos grupos, de tres equipos cada uno. La modalidad de disputa será nuevamente el de todos contra todos a una sola ronda, al cabo de la cual los que se hayan adjudicado su zona definirán cuál es el monarca argentino 2012. Vale apuntar que cada victoria sumará dos puntos, los empates uno y las derrotas ninguno. Además, no se otorgarán puntos bonus por apoyar más de cuatro tries ni por perder por menos de siete puntos.

Rey de dos coronas Cierto es que, si hay que elegir un título, Tucumán prefiere recuperar el del Campeonato Argentino, pero en el fondo le interesan

Un misterio Poco y nada sabe Tucumán del seleccionado chileno. Si bien el país trasandino dista de tener la tradición rugbística del nuestro, el ranking sudamericano lo ubica en tercer lugar, detrás de Argentina y Uruguay. Será un duelo del que se puede esperar cualquier cosa.

El campeón Córdoba llega diezmado a causa de la afectación de varios de sus hombres a los Pampas y a los seleccionados de seven. Además, La Tablada (su principal fuente de jugadores) está de gira por Sudáfrica. Pero es el campeón de los dos torneos y sería un craso error darlo por muerto.

Amigo y rival Pocos secretos hay entre Salta y Tucumán. De hecho, el actual DT “mayuato” es un ex “naranja”: Alejandro Molinuevo. El amistoso más reciente terminó con triunfo tucumano por 43 a 26. La base de los salteños es prácticamente la misma que en 2011, pero hay algunas armas nuevas.

7

TERCER TIEMPO ■ CARDENALES. Las categorías infantiles del club “purpurado” comenzarán sus actividades mañana a las 9.30, en la sede de calle Silvano Bores.

LAWN TENNIS. Las divisiones de rugby infantil (M7 a M14) deben presentarse mañana a las 10 en el predio de El Salvador, propiedad del club “benjamín”.

■ LOS TARCOS. Las divisiones infantiles deben presentarse en las instalaciones del ex aeropuerto a partir de mañana a las 10 para comenzar con las prácticas. ■ LINCE. Mañana a las 10 comenzarán las actividades en el club para todas las divisiones infantiles.

HOMENAJE. La Fundación Rugby Sin Fronteras conmemoró los 40 años de la Tragedia de los Andes, ocurrida en 1972, con un partido de rugby a 2.600 metros de altura. El partido se realizó en el Valle de las Lágrimas, lugar donde están los restos del avión uruguayo que se accidentó con 45 tripulantes el 13 de octubre de 1972. El grupo, integrado por 45 personas, contó con la presencia de Gustavo Zerbino, uno de los 16 sobrevivientes, y también asistieron muchos familiares de este, que nunca habían subido a ver la tumba de sus seres queridos.

PUMITAS. El Seleccionado Argentino de Menores de 20 años, al que fueron convocados los tucumanos Germán Le Fort (foto), Matías Frías Silva, Juan León Novillo y Mariano Sánchez, cerró

LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

La Cenicienta A priori, San Juan aparece como el rival más accesible del grupo: viene de perder con Santiago del Estero (33 a 22) y Mendoza (61 a 0). Empezaron a entrenar hace un mes, pero no por ello habría que subestimarlos: en el cuento, la cenicienta es la que al final se queda con el premio mayor. los dos. Así que la “naranja” irá por todo. Su majestad en los dos frentes es Córdoba. Tras vencer a Tucumán en la definición del Cross Border 2011, en la mismísima “Caldera del Parque”, se alzó con el oro del campeonato nacional al derrotar de local a Buenos Aires.

Mucha agua pasó bajo el puente desde aquel entonces, así que esta vez el escenario será diferente. Habrá nuevas caras, nuevos objetivos y hasta nuevas reglas. Pero la premisa seguirá siendo la misma: llegar a la final y levantar la copa del Argentino, esa que los “naranjas” se cansaron de ganar.

su primera Concentración Nacional del año, luego de tres días de entrenamiento en Buenos Aires. Los Pumitas ya está enfocado con vistas al amistoso que jugarán mañana frente el Seleccionado Mayor de las “águilas”, a las 11.30 en las instalaciones del club Newman.


8

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 2 DE MARZO DE 2012

Tenis | En Dubai

“Delpo”: “quizás pueda ganarle a Federer” El suizo elogió al tandilense tras vencerlo en Holanda y hoy chocan de nuevo: ¿habrá revancha? DUBAI - Ya quedó atrás el triunfo de Juan Martín del Potro por 76 (7-1) y 6-2 ante el francés JoWilfried Tsonga, duelo que abordaba como un “reto” para ver su estado físico tras dos torneos en los que llegó a la final. La mente del tandilense ya tiene otro rival. ¡Y qué contrincante le tocó! Ante Roger Federer, “Delpo” deberá tener más confianza todavía de la que se asomó entre sus palabras. “Quizás pueda ganar”, dijo sobre el duelo ante Federer, para el que acumula mucho cansancio. Antes de cada partido contra el suizo es ineludible recordar la final que le ganó al actual número tres del mundo en el US Open de 2009. “Estoy buscando la forma de ganarle de nuevo, pero es uno de los mejores de la historia”, dijo sobre el cuatro veces campeón en Dubai. Este año se cruzaron dos veces: el suizo se impuso en los cuartos del Abierto de Australia y en la final de Rotterdam. En Holanda, Federer le dio palabras de aliento. “Después de la final de Rotterdam me dijo: ‘vos tenés la grande, así que no estés triste”, reveló Del Potro. Seguramente Federer quiso elogiar el buen rendimiento del que también tiene ecos de alegría el número 10 del mundo. “Estoy feliz de volver a estar con los grandes nombres del tenis como Novak Djokovic, Federer y Andy Murray. Está siendo una gran temporada por el momento”, reconoció Del Potro, que buscará su tercera final

¿Y la Davis? “Voy a ver cómo termino acá”, dijo Del Potro al ser consultado sobre si había decidido su presencia en la serie que se disputará en Buenos Aires ante Croacia, en abril. Después de Dubai, tendrá un descanso antes de que el 8 de marzo comience el torneo de Indian Wells. consecutiva tras perder la de Rotterdam y ganar la de Marsella. “Delpo”, que agradeció el apoyo de los fanáticos argentinos en la cancha de Dubai, afirmó que se está acercando a los jugadores de ranking superior. “Si sigo trabajando así y ganando, quizás pueda pelear por estar con ellos en el ‘top 5’”, agregó en referencia al español David Ferrer y al propio Tsonga. Del Potro recordó lo doloroso que era para él ver tenis en 2010, año en el que estuvo parado por un problema en la muñeca, de la que fue operado. “Fue realmente duro levantarme cada mañana moviendo mi muñeca y que aún me doliera mientras el resto jugaba. Sobre todo cuando tenía chances de pelear por el número uno”, rememoró. “Estoy trabajando por estar de nuevo en esa posición”, agregó. Hoy su trabajo deberá hacerlo con más confianza que nunca. (Télam-DPA-Especial)

SÍNTESIS DEPORTIVA ■ TRIATLÓN. Los tucumanos Pablo Holgado, Marcelo Nieto y Andrew Wheeler (foto) tuvieron una buena actuación en la sexta fecha del Campeonato Santiagueño, organizado por la Asociación Santiagueña de Triatlón y Duatlón. Holgado escoltó al ganador, el local Humberto Oliva, y además lideró la categoría Mayores A. Por su parte, Nieto quedó quinto en la general y primero en su categoría Mayores E, Wheeler fue noveno y ganador en Mayores G y Juan José Sirimaldi fue séptimo en la general. El campeón anticipado es Oliva que estrenará su corona en la última fecha que se correrá el domingo. ■ ACUATLÓN. Agustín Dip fue el ganador de la prueba que combinó natación y pedestrismo en el club Jorge Newbery de Aguilares. El deportista de 15 años empleó un tiempo de 13’01” para completar los 300 metros de natación y los dos kilómetros de trote. Escoltaron a Dip, Sergio Centeno y Marino Franco. En infantiles los tres primeros fueron: Rodrigo Moreno, Eliseo Ruiz y Lucas Lucena.

TUCUMÁN DE GIMNASIA. Los preparativos para las competencias anuales son intensos. El voley y el handball

FOTO GENTILEZA MIGUEL RODRÍGUEZ

parque Guillermina, se correrá el premio “Día Internacional de la Mujer”. Las carreras se disputarán en 20 categorías, desde infantiles hasta master, en ambos sexos. Las mujeres no abonarán inscripción y serán premiadas con una distinción especial, mientras que el resto de los que deseen participar podrán anotarse hasta mañana en Larrea 130 o por teléfono al 4298746.

BOXEO. Mañana en Sinaloa, México, Carlos Rubén Darío Ruiz peleará ante el local Sammy Gutiérrez. “Bad Boy”, de ganar, tendrá la oportunidad de pelear por el título mundial de la Federación Internacional de Boxeo (IBF). En un principio, el rival del mexicano era Omar Niño, pero se lesionó y convocaron a último momento al tucumano que perdió su única pelea, justamente, en tierras aztecas el 21 de enero pasado.

entrenan todos los días por la tarde. Los nadadores se preparan para el regional que se disputará en el Complejo Belgrano. Las artes marciales tienen su espacio los lunes, miércoles y viernes desde las 19.

URBAN BIKE. La Agrupación Tucumán Deportivo comenzará el domingo con la actividad del ciclismo urbano. A las 8, en el

■ VOLEY. La Federación Tucumana cita para mañana, a las 21, a todos los equipos de categoría Promocionales. En la reunión, que se desarrollará en la sede que se encuentra en el club Floresta, se tratarán los siguientes temas: la finalización de los torneos y la premiación para los destacados, capacitación de entrenadores y los aranceles correspondientes al presente año.


02-03-2012 DEPORTES LA GACETA