Issuu on Google+

M I G U E L

D E

T U C U M A N ,

M I É R C O L E S

2

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

-

2 D A .

S E C C I O N

-

8

P A G I N A S

WWW.MEGA-TAPETY.INFO

S A N

La salud ocupa el primer lugar entre las aspiraciones que los tucumanos expresaron a la hora del brindis de Año Nuevo. Personajes famosos y anónimos de la provincia revelaron sus anhelos para 2013. Todos coinciden en querer una vida mejor y más digna para ellos y sus seres queridos, y también por una sociedad y por un país que sean más justos y solidarios

Páginas 2

TEMA LIBRE

DE ESTO SE HABLA

El dinero no tuvo brindis

AMPLÍAN EL PLAZO PARA QUE SE VOTE A LOS NOMINADOS AL OSCAR

ÁLVARO JOSÉ AURANE LA GACETA

@AlvaroAurane aaurane@lagaceta.com.ar

iempo que toma la tierra para completar una revolución alrededor del sol”. Esa es la acepción primera que Guido Gómez de Silva, en su Breve diccionario etimológico de la lengua española, da de la palabra Año. No dice “darle la vuelta al astro rey”, sino revolución. La misma revolución que, en un sentido menos técnico pero mucho más compartido, buscan (conscientes, o no) los nueve de cada 10 lectores de LA GACETA.com, que durante la última semana de 2012, participaron online de la encuesta A la hora del brindís, ¿qué pedís para 2013? De las 800 participaciones que recibió el sondeo, el 90% no privilegió el dinero. El 58,6% pidió salud, el 16,4% anheló trabajo; el 12,2% deseó amor y el 2,7% soñó viajes. Sólo el 10,1% chocó las copas y pensó en el vil metal... O sólo ese 10,1% lo plasmó en la en-

“T

cuesta. El resultado abre dos opciones y ambas chocan con la realidad consumista. Primero: la mayoría mintió. Segundo: la mayoría fue sincera. Esto último desemboca en un problema mayor. Porque si sólo mintieran, no habría mayor problema: la mayoría quiere dinero pero no dice esa verdad. Si, en cambio, resulta cierto que la mayoría pone los billetes en segundo plano, ahí empieza la tragedia. “Después, todos sacrifican salud y amor en el trabajo para conseguir dinero”, fue la honestidad brutal de una editora. Entonces, ¿piden salud, amor y trabajo como materia prima para hacer plata? ¿O anhelan una revolución de la que, a partir de mañana, sólo serán teóricos pero nunca protagonistas? Gómez de Silva, en su excavación histórica para encontrar la etimología de Año, encuentra raíces latinas e indoeuropeas, y arriesga un sentido implícito probable. Muy antiguo. Muy revelador. “Tiempo que requiere el sol para volver a la misma parte del cielo”. Y vuelta a empezar. Feliz Año Nuevo. Al menos, por hoy.

El plazo para elegir los nominados a los premios Oscar, principal galardón de la industria del cine de Hollywood, fue extendido hasta el viernes a raíz de problemas registrados en el nuevo sistema informático de votación. Muchos de los miembros no pudieron entrar en el sistema y a otros no les funcionaba la clave. El plazo para elegir a los nominados vencía hoy, pero fue ampliado hasta el viernes para dar tiempo a que se sumen más votantes. Hasta esta edición, la número 85, los miembros de la Academia enviaban sus elecciones por correo, pero ahora se estrenó una plataforma online. “Al ampliar la fecha límite de votación damos todas las facilidades para que la transición a las boletas electrónicas resulte lo más sencilla posible”, dijo el director operativo de la Academia. Según comunicó la Academia, la votación será verificada por la consultora PricewaterhouseCoopers para asegurar que el proceso es adecuado y seguro. El organismo responde así a las dudas de posible manipulación surgidas por la introducción del sistema de votación informático. Las nominaciones a los Oscar se difundirán el jueves 10 de enero y la ceremonia de entrega se hará el 24 de febrero.

TU ESPECTÁCULO LA TV DE 2013 ESTARÁ REPLETA DE VARIAS NOVEDADES Y TAMBIÉN DE INCÓGNITAS

PÁGINA 8

TU SALUD LA CLAVE PARA RECUPERAR LA SILUETA ES TOMAR AGUA, CAMINAR Y COMER FRUTAS

PÁGINA 3


2 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

A LA HORA DEL BRINDIS El año que dejamos estuvo cargado de historias conmovedoras, polémicas y esperanzadoras. Sus protagonistas quedaron marcados a fuego por lo que vivieron y el lunes a la medianoche, cuando levantaron las copas, brindaron por lo que se fue y por lo que está por venir. Desean una Argentina más justa, unida e inclusiva para crecer; quieren que la familia se fortalezca y que la salud no falte en ningún hogar. La seguridad y la tolerancia también figuran entre los anhelos de los tucumanos para el año que se inicia “Brindé con el deseo de que sane mi hija, que por fin la puedan curar. También pedí por la salud de toda mi familia, pero con más fuerza por María José. En la parte final, 2012 fue un buen año para nosotros y tengo la esperanza de que este sea mejor. Ayer (por el domingo) festejamos el cumpleaños de María José; cumplió 12, pero yo sé que en el fondo ella está triste porque no puede crecer y ser igual que las chicas de su edad”. Lorena Lizárraga, mamá de María José Radis, la nena que no crece por una extraña enfermedad aún no diagnosticada.

“Deseo profundamente que tengamos una ciudad mas equitativa, que todos los que están marginados de la urbanidad tengan acceso al agua, a la luz, al pavimento, a la vivienda y al equilibro emocional. En Tucumán todavía hay mucha gente que vive muy mal. Deseo paz para todos y una vida más equitativa.” Olga Paterlini de Koch, arquitecta, docente de la UNT.

Este es el deseo de los

“Mi deseo principal es que haya mayor inclusión y participación del Estado en el desarrollo de las clases más necesitadas. Pediría a la sociedad que fuesen más solidaria y comprensiva. Aprovecho para decirles a los tucumanos que estamos haciendo una campaña para donar juguetes para los chicos de la Costanera. Mi celular es 156464926”. Carlos Villalba (trabaja voluntariamente en la Costanera. Ayudó a que varias familias pudieran tener piso en sus viviendas. Además, organiza colectas solidarias).

tucumanos para

“Brindé por el amor y los éxitos, celebré por las leyes que salieron los últimos tiempos y que son importantes para toda la comunidad, no solo para nosotras. Quiero que 2013 venga con mucho trabajo y sobre todo salud, porque sin salud no hay trabajo. Agradezco a la gente que me apoya día a día y pido que los médicos y los empleados de las reparticiones públicas sepan cómo tratar a una chica o a un chico transgénero. Todavía me pasa que cuando voy a un hospital o a un sanatorio me preguntan cómo me tienen que tratar, creo que debería haber una capacitación para que sepan cómo manejarse”. Jorgelina Salazar, peluquera transexual, una de las primeras tucumanas en acceder al cambio de sexo a partir de la Ley de Identidad de Género.

“Brindamos para que los problemas que nos afligen tengan solución. Pedimos una oportunidad para tener una vida digna, con camas y baños decentes. Y por supuesto, salud. También queremos vivir más tranquilos, en una sociedad donde no haya saqueos o que no apedreen una casa por el solo hecho de haber recibido ayuda. Queremos una sociedad más justa y trabajadora. Para ello, el Gobierno debe dar el ejemplo”. Familia Flores (Barbarita Flores y su papá, Samuel).

“Brindé para que tengamos paz y unidad en todo el país, para que podamos tener un proyecto común que nos contenga a todos y que no nos dividamos. Quiero que cada uno desde su lugar pueda desarrollarse y construirse como ser humano, que sumemos y multipliquemos, cada uno con sus diferencias, pero que no nos dividamos más. En definitiva, que podamos mirarnos, tolerarnos, ceder en algunos casos, pero siempre con una meta común”. Carmen Zelarayán, directora de la Escuela Media de La Florida.

“Pido unión, una América Latina unida. Deseo que todos podamos sumarnos a esa fuerza vital que somos los latinoamericanos”. Benjamín Ávila, cineasta, director de “Infancia clandestina”, película seleccionada por la Academia Argentina para competir por los Oscar.

2 0

“Brindé por una Argentina que se convierta en potencia, pujante, con futuro. Por un pueblo feliz, porque con la felicidad también viene el trabajo, y porque la familia siga unida y siga siendo una institución respetada y protegida”. Cristina Caram (conductora de televisión local. El año pasado le diagnosticaron que padece de cáncer)

“Mi deseo es que Argentina siga mejorando, que pongamos energía para que el país salga adelante. También mucha salud, amor y felicidad. Por eso es indispensable un pueblo que se una para crecer juntos. Como Miss, mi responsabilidad es comprometerme con la sociedad, eso es lo que deseo para todos nosotros”. Camila Solórzano Ayusa (tucumana que fue elegida Miss Universo Argentina).

13

“Debo confesar que cada vez que tengo que pedir deseos siempre empiezo por el mismo: salud. Nunca le damos el valor que tiene hasta que nos hace falta. Así que cuando levanté la copa para recibir el nuevo año pedí por la salud de aquellos que amo, e incluí en mi lista a aquellos que luego de leer mi historia, se animaron a escribirme y compartieron sus historias, su dolor, sus miedos pero también sus esperanzas... Por un 2013 con salud”. Sofía Zermoglio, quien le pelea al cáncer de huesos.

“Fue un brindis muy especial, porque pasamos Navidad y Año Nuevo en el Hospital de Niños. Tenemos varios meses más acá, así que fue muy emotivo. Pedimos porque mejore la salud de Nahuel, que volvió con nosotros. También queremos que en 2013 haya más trabajo para todos”. Alejandro Carrazco (su hijo Nahuel se despertó milagrosamente de un coma total).

Los lectores piden salud, abrazos y buenos gobernantes “Aprendamos a perdonar”, exhorta una lectora. Algunas ironías La preocupación por la salud que se ve en la encuesta también está reflejada en los comentarios realizados por nuestros lectores. “atyphos” expresó: “Para el año que viene pido que la ciencia ven-

za el cáncer y que el Gobierno castigue con todo el peso de la ley a quien contamina el ambiente con sustancias o emisiones cancerígenas... Hay muchos niños, adolescentes y adultos jóvenes que mueren por cáncer”. “pelada” manifestó: “SALUD, SALUD LO DEMÁS VIENE SOLO”. “arthurk” dijo: “He deseado no solo para mí, sino también para

mi familia, mis amigos, para todos los tucumanos, para todos los argentinos... que haya salud, y muchos motivos por los cuales alegrarnos (allí ponga cada uno lo que más lo pone alegre). Dios los bendiga muy ricamente y traiga paz a vuestros corazones”. La importancia del afecto también fue tenida en cuenta. Por ejemplo; “Charlotte_D” subrayó: “Todos estamos muy carentes de

amor. Aprendamos a perdonar, y abracemos mucho :)”. No faltaron los que apelaron a la ironía, como “dandyeze”, quien escribió: “¡Dinero! ¡Con el dinero compras todo lo demás!” Ni los que se quejaron de los políticos, como hizo “Cachitin”: “... pedí por este pobre y sufrido país, por su gente, por que tengamos gobernantes decentes, que no ataquen a los ciudadanos opositores”.

ENCUESTA ¿Qué pedís para el Año Nuevo?

463 132 99 83 LECTORES PIDIERON SALUD

EXPRESARON SU NECESIDAD DE TRABAJO

QUIEREN ENCONTRAR EL AMOR

Votos: 806 (29 pidieron viajes)

PIDIERON OBTENER DINERO


TUFIESTA | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

¡BASTA DE EXCESOS!

Si querés recuperar tu silueta caminá, tomá agua y comé muchas frutas y verduras Los encuentros y festejos de fin de año suelen tener un gran inconveniente: dejan algunos kilos de más o la sensación de haber subido de peso cuando en realidad lo que se sufre es hinchazón y estreñimiento debido al atracón de comida y de bebidas alcohólicas. Pero sea cual fuese la situación, después de las fiestas y antes de partir de vacaciones todo el mundo quiere bajar de peso o al menos deshincharse. Y es altamente probable que vos no seas la excepción. La tarea no te resultará tan difícil si sos una persona disciplinada y ponés atención en lo que comés. Tené presente que cuidar la alimentación o hacer algo de actividad física no tienen por qué requerir gran sacrificio o resultarte desagradables. Si sos hombre, para motivarte pensá que quedarás mucho más afín al canon de belleza actual cuando se te aplane la panza. Si sos mujer, por lo mismo, te sentirás mucho más atractiva cuando recuperés tus curvas.

Evitá el pan Si ganaste uno o dos kilos durante las fiestas no será necesario ceñirte a una dieta estricta. Bastará con que llevés una alimentación equilibrada, variada y baja en grasas. Lo mejor es consultar a un médico nutricionista para que realice una evaluación del estado general de tu salud y, de paso, te indique un plan alimentario. Si te sentís capaz de perder el sobrepeso sin ayuda profesional, durante el verano desayuná y merendá con frutas y yoghurt, y comé tres por-

ciones de verduras por día para acompañar pechugas de pollo sin piel, cualquier tipo de pescado o carne roja magra, tres veces a la semana. Incorporá cereales, arroz integral y suprimí las harinas. El menú debe ser reducido en grasa, sin frituras ni dulces. No suprimás ninguna de las cuatro comidas porque al final del día tendrás más apetito y terminarás en un atracón similar al que cometiste durante las celebraciones. ¡Te sentirás mal y abandonarás tu objetivo que es perder peso y desintoxicarte! Para evitar tentaciones podés incluir dos colaciones: un yoghurt descremado a media mañana y una manzana a media tarde.

GROUPON.COM.PR

EN LA PLAYA. Para estar en forma y broncearte caminá por la arena en las primeras horas de la mañana y al atardecer.

Los spa son centros de estética que te ofrecen un abanico de recursos y terapias poco invasivas para disolver adiposidades localizadas, desintoxicar tu organismo y modelar tu cuerpo. La mesoterapia, por ejemplo, es un procedimiento sencillo y los resultados se notan a partir de la primera semana. Consiste en la aplicación de microinyecciones con pistola -para evitar dolor y hematomas- de sustancias homeopáticas, reafirmantes, lipolíticas (reductoras de grasa), diuréticas o venotónicas (favorecen la circulación venosa) en la primera capa de la dermis. Estos productos disuelven los depósitos de líquido, toxinas y grasa, mejora problemas circulatorios menores y previene la celulitis. Tomá mucha agua para que el cuerpo libere las toxinas que se desprenden con el tratamiento.

ejercicio para tonificar glúteos y caderas. Tratá de caminar cuando vayás al trabajo: bajate del ómnibus unas cuadras antes de lo habitual. A la salida caminá varias cuadras antes de subirte al transporte público. De esta manera practica-

rás un tonificante ejercicio cardiovascular sin necesidad de dedicarle un tiempo extra que a menudo no se tiene. Esta rutina te servirá para bajar los kilos que aumentaste durante las fiestas y también para mantenerte en forma.

Ni jugos ni gaseosas Además, reemplazá los jugos artificiales endulzados y las gaseosas por agua pura. Esta sana costumbre desintoxica el organismo, hidrata la piel y ayuda a bajar de peso. Acordate que en el reciente Congreso Latinoamericano de Nutrición celebrado en Cuba generó preocupación el hecho de que los argentinos tomen poca agua. Aprovechá el verano para recuperar el hábito saludable de colocar la jarra de agua en el centro de la mesa, y tratá de tomar al menos dos litros y medio por día.

Acostumbrate a caminar Todas las personas -sin distinción de edad- deben realizar actividad física en forma regular y de acuerdo con las posibilidades individuales. Si no disponés de tiempo o de medios para ir a un gimnasio,

El spa, un aliado de tu belleza

juntate con amigos para hacer ejercicios en tu casa o en alguna plaza cercana, una hora por día. Diez minutos de abdominales mientras mirás tu programa favorito de televisión o un corto paseo al final de la jornada son otras de

las muchas opciones que podés integrar a tu vida diaria.

No usés el ascensor Aunque estés tentado por subir en ascensor, no lo hagás. Utilizá las escaleras porque es un excelente

BORRÁ DE TU OJOS LAS HUELLAS DEL DESVELO

1 2 3

Apenas de levantés masajeate suavemente los ojos: con el dedo mayor hacé círculos desde el borde externo del párpado inferior hacia el interno y de allí subí al párpado superior (en sentido contrario a las agujas del reloj). Repetí este masaje varias veces. De esta manera podrás eliminar más rápido la acumulación de líquido y deshacerte de las bolsas que afean tu rostro. Los maquillajes en crema te ayudarán a dar luminosidad al rostro sombrío y apagado tan frecuente luego de una noche de desvelo y festejos corridos. Los tonos más adecuados son el coral y el rosa. Tenés que evitar aquellos oscuros como el marrón o el terracota. Usá corrector para disimular las ojeras. Si son de color oscuro, el producto debe ser rosado; si son azuladas elegí el amarillo y si están inflamadas tenés que emplear un color oscuro en la zona afectada y una sombra pálida en el resto del ojo.

4

Si tenés las ojeras muy marcadas ponete una rodaja de pepino en cada ojo o bolsitas de té de manzanilla. Dejalas actuar durante 10 minutos y luego lavate la cara con agua fría.

5 6 7

Usá iluminador de ojos para resaltar la mirada. El producto no puede tocar las ojeras o bolsas para que no se destaque la zona que intentás disimular. Las cremas con cafeína ayudan a activar la circulación. Usalas en el área de las bolsas y rápidamente constatarás el beneficio.

Para devolverle luminosidad a tu piel prepará una pasta con pétalos de rosa. Es fácil hacerla: juntá muchos pétalos de rosa y trituralos hasta formar una pasta. Aplicate en el cutis, dejala actuar 15 minutos y retirala con agua tibia.

8

Las pequeñas líneas de expresión que se forman porque tardás en conciliar el sueño, das muchas vueltas en la cama o dormís en una mala posición podés suavizarla con el jugo de un tomate sobre el cutis, especialmente sobre las líneas. Dejá que actúe durante 10 minutos y lavate con agua tibia. Usá luego una crema humectante.

9

Para aliviar la tensión que se genera alrededor de los ojos podés aplicarte un poco de aceite de almendras. Una manera de prevenir las señales negativas en el contorno de los ojos es aplicándote unas gotas del mismo aceite antes de ir a dormir.

10

Si con frecuencia tenés noches de insomnio, lo conveniente es que consultés a un médico para saber qué te está ocurriendo y actuar en consecuencia. Mientras, comé ligero antes de acostarte, hacé deportes, gimnasia o baile para que te resulte más fácil conciliar el sueño. Respetá las ocho horas de descanso que necesita el organismo para recuperar energía y claridad mental.


4 | TUSOCIEDAD L A

L

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

A LA HORA CERO

I T E R A T U R A

DYN

Premian a escritores en un concurso de alcance regional “El modo incorrecto”, de Federico Zárate y “Camino al sur”, de Gabriel Guanca Cossa fueron los cuentos tucumanos premiados en el Concurso Literario Regional del Noroeste 2012, organizado por el Consejo Regional Norte Cultura. El resto de los ganadores fueron: “Sueños de Potosí”, de Ángel Figueroa y “La Salamanca de Santa Cruz”, de Delicia Nieto Iturre (Catamarca); “La mujer araña o la faltriquera de Don Manuel”, de Daniel Lamberti y “El último habitante”, de Federico Nieto (Jujuy); “El último sacrificio”, de Guillermo Marinaro y “Dominga y el general” de Olga Rodríguez (Salta) y “Vidas paralelas”, de Raúl Lima y “Las naranjas de Ullam” de Mario Corvalán Singh. La temática estaba dirigida hacia relatos y cuentos históricos preferentemente relacionados con la gesta belgraniana. El jurado estuvo integrado por Arturo Herrera (Catamarca), Marcelo Constant (Jujuy), Ana Gloria Moya (Salta), Marta Graciela Terrera (Santiago del Estero) y Ana María Mopty (Tucumán).

S

I N

A C T I V I D A D

Los museos permanecerán cerrados hasta el 11 de enero El Ente Cultural de Tucumán informó que, por el receso estival, los museos de la ciudad permanecerán cerrados hasta el viernes 11 de enero. El Timoteo Navarro (9 de Julio 44), el Nicolás Avellaneda (Congreso 56) y la Casa Padilla (25 de Mayo 50) reabrirán sus puertas el sábado 12 de enero, martes a domingos de 17 a 21. Los lunes permanecerán cerrados . En tanto el Museo Ezequiel Linares lo hará recién el lunes 14 de enero, y atenderá de lunes a viernes de 8 a 13. Sábados y domingos permanecerá cerrado.

E

S T A

T A R D E

Músicos de la Banda Sinfónica ofrecerán dos conciertos Un grupo de músicos de la Banda Sinfónica de la provincia ofrecerá hoy dos conciertos. El primero se realizará a las 16, en la “Residencia Uruguay “para la tercera edad, en tanto el segundo se realizará a partir de a las 17.30, en el Hogar San Roque. Los músicos participantes son: Carlos Antonio Anastasio, Juan Rosendo Reyna, Gustavo Jérez, Juan Cano, Sergio Auad, Jorge Romano y Fernando Coviella.

ORGANIZANDO MI DIA

16º/29º

EL TIEMPO HOY SUBE LA TEMPERATURA

• Bueno en la mañana, caluroso en la tarde.

PROYECCIONES • Jueves

18º/34º

• Viernes

21º/34º

• Sábado

23º/34º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 1975: NACE EMMANUEL HORVILLEUR

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN BASILIO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (10-17) La mejor manera de llegar a concluir algo es a través de la disciplina. No te dejés afectar por el desgano y la pereza. Sé proactivo. • TAURO (22-44) La falta de sueño y las constantes exigencias de un ritmo laboral frenético y tenso terminarán por agotar tus energías completamente. Mucho cuidado. • GÉMINIS (3-57) Renová esa idea ya perdida de que lo mejor de la vida está por venir. Mirá al futuro con positivismo y serás blanco de grandes cosas. • CÁNCER (5-72) La clave de alcanzar una meta determinada es estar dispuesto a sacrificar todo tipo de comodidades para alcanzarla. El esfuerzo es la esencia. • LEO (38-41) Aprendé a dar mérito a tu pareja por sus aciertos, que la relación no sea únicamente de reclamos y reproches. • VIRGO (23-66) Deberás dejar de lado este estilo de vida que no es apropiado para vos. Las ínfulas de grandeza no pagarán tus deudas. Meditá al respecto. • LIBRA (30-68) Atravesarás por un periodo corto de soledad. Aprovechalo para disfrutar de la vida sin compromisos ni complicaciones. • ESCORPIO (16-54) No permitás que las palabras de personas desconocidas y posiblemente malintencionadas alteren tus sentimientos hacia tu pareja. • SAGITARIO (1-14) Aprendé de tus recientes experiencias negativas a la hora de manejar tu capital. Sé más cuidadoso en la administración de tus recursos. • CAPRICORNIO (35-49) Evitá a toda costa caer en las garras de la agresión física para solucionar los inconvenientes con tus vecinos. Más calma... • ACUARIO (9-51) Tenés que replantearte ciertas actitudes con las que estás enfrentando tu vida. Deberás tomar determinaciones vitales. • PISCIS (18-62) Dejá los sentimientos negativos a un lado. Que el rencor no te enceguezcan como para perder lo que podría ser el amor de tu vida.

SENCILLO COMO PALOMA. Jonás fue el primer bebé del año. Nació en Buenos Aires a la 00.00 y su madre, Matilde, dice que es muy tranquilo.

Nombres de origen latino para los primeros bebés de 2013 Jonás, Cinthia y Thiago encabezan los primeros puestos. Santino y Luciano llegaron después Jonás, Cinthia, Thiago, Santino, Luciano... Los primeros niños de 2013 llegaron al mundo con nombres de origen latino o hebreo. El primero fue Jonás, que nació a la 00.00 del 1 de enero, en el Hospital Piñero de Buenos Aires. Su madre, Matilde (34 años) decidió llamarlo Jonás, nombre de origen hebreo que significa “sencillo como paloma”. Y, según dijo su madre en declaraciones a la prensa porteña, su hijo es una bendición. “Ni siquiera se lo

siente. Es muy tranquilo y sencillo”, argumentó. Casi como lo indica su nombre. El segundo nacimiento del año se produjo en el primer minuto de 2013, en la Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” de Tucumán. Allí llegó al mundo Cinthia Graciela, que nació con 3,045 kilos. Es la cuarta hija de Sonia Graciela Pastrana, una joven de 27 años que vive en Leales, 40 kilómetros al sudeste de esta capital. Cinthia, que significa “la que viene de la colina”, nació con gran rapidez. La joven comenzó con trabajo de parto en las últimas horas de 2012 y fue derivada de inmediato por los médicos que la atendieron en un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de Leales. Apenas ingresó a la Ma-

Una mamá de 14 años El primer bebé nacido en Mendoza en 2013 fue una niña, cuya madre es una adolescente de 14 años, según informaron fuentes sanitarias de la provincia. La niña nació a las 0,27, pesó 2,600 kilogramos y debió ser internada en una sala de terapia intensiva de neonatología a raíz de complicaciones de salud. La joven, quien dio a luz en el Hospital Lagomaggiore, se recupera favorablemente. ternidad la mujer fue llevada a la sala de parto. La pequeña llegó al mundo sin complicaciones, justo en el momento del brindis por el nuevo año. En Bahía Blanca, el primer bebé nació en el Hospital Penna de esa ciudad. Pesó 3,340 kilogramos y fue llamado Thiago, una variante latina de Santiago, nombre hebreo que significa “el que domina a Dios”.

En Rosario, en tanto, el primer bebé de la ciudad nació 30 segundos después de iniciado el día y el año, de parto normal, pesó 3,720 kilos y es el cuarto hijo de una mamá de 32 años. Se llama Santino, nombre latino que significa “santo”. Finalmente, en San Juan, con casi cuatro kilos de peso, nació Luciano, nombre latino que quiere decir “luminoso”.

30 MM EN CINCO HORAS

El Año Nuevo llegó sin inundaciones El alivio vino con los cohetes, aunque no por mucho tiempo El Servicio Meteorológico Nacional cumplió: los festejos de Año nuevo transcurrieron bajo tormentas en Buenos Aires, centro y Norte del país. Tucumán cerró el 2012 siendo la provincia más caliente. Al mismo tiempo que la mesa de la cena, se fue preparando la tormenta salvadora que explotó casi

al mismo tiempo que los cohetes de la 0. El termómetro descendió, como azuzado por los fuegos artificiales, en picada desde los 41° gracias a la -de a ratos- intensa tormenta. Así fue como el primer día de 2013 sofocó el incendio del año que partió, con una mínima increíble de 16,9° y una máxima dignísima de 23,8°. “Todo estuvo normal; a nosotros no nos llegó ningún llamado”, informó Oscar Terrazas, director de Defensa Civil municipal. Desde Defensa Civil de la Pro-

vincia, su director, Fernando Torres, ratificó que no hubo inconvenientes. “En capital registramos 30 milímetros en cinco horas, y eso no genera mayores problemas en desagües y escurrencia”, señaló. Sobre la situación en Monteros, aclaró que no les llegó información sobre inundaciones. “Me comuniqué con el coordinador de Defensa Civil (Eloy Rivadeo) que me informó que llovió en abundancia pero que no se registraron mayores inconvenientes. Torres advirtió que

en caso de probabilidad de inundación se debe comunicar de inmediato a la repartición. “A veces pasan cosas que no nos llegan porque no llaman al 103, y solo hablan a los medios”, advirtió. El verano se tomó franco por unas horas, nada más, porque el Laboratorio Climatológico anuncia para hoy tiempo bueno, y ascenso de temperatura por la tarde. Hasta el sábado, estará parcialmente nublado, mínimas en ascenso y máximas que se instalan en los 34°. Y la tormenta reaparecería ese día.

CRÍTICA DE DISCOS

EL MUNDO CONECTADO

“RECOPILACIÓN VOL. 1” | Anselmo Lago

LA RED DE REDES CUMPLIÓ TRES DÉCADAS EN MEDIO DE UNA EXPANSIÓN SIN LÍMITES

Canciones con humor y crítica social

Ayer hizo 30 años que nació Internet. El proyecto militar Arpanet pretendía poner en contacto una importante cantidad de PC del ejército de EEUU. Así se construyó la red de computadoras más grande en aquella época. Fue el 1° de enero de 1983 cuando se completó la migración de los protocolos usados en Arpanet (los NCP, por Network Control Program) a los protocolos de Internet, los TCP/IP.k. Vinton Cerf y Bob Kahn crearon el nuevo conjunto de protocolos, es decir, la nueva tecnología de conexión a la que llamamos Internet.

BUENO PRODUCTOR: Anselmo Lago. GENERO: Varios. DURACIÓN: 90’. SELLO: Independiente. ROBERTO ESPINOSA LA GACETA

@rexpinosa mail@lagaceta.com.ar

esde hace varios años, a fuego lento, viene amasando sus canciones. Su versatilidad le permite abordar con eficiencia los diversos géneros musicales (rock, folclore, tango), logrando una interesante fusión. El tucumano Anselmo Lago reúne en esta primera recopilación 15 piezas de su autoría, compuestas en distintos períodos de las últimas tres décadas. Varias letras expresan una crítica social a través del humor, de la ironía, como sucede con Candigatos, La moralina o P.A.M.I.; otras evocan al Malevo Ferreyra o bucean en La revolución de la conciencia o en los Sueños del alma o en el misterio de la maternidad (La dulce espera) o en la naturaleza y la paz de Anca Juli. Lo acompañan los grupos Los Piqueteros, Zutra y alumnos de su taller. Son canciones, grabadas en vivo y en estudio, iluminadas por pizcas de luna y de realidad.

D


TUHISTORIA | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

UN VIAJE POR LA NOSTALGIA Entre 1943 y 1944 se abrieron tres cines en una calle céntrica de San Miguel de Tucumán. Primero fue el “Rex”, sobre la acera este de la 25 al 300 y un año después se habilitaron dos, de diferentes propietarios, por la acera oeste. Las tres salas dejaron de funcionar en la década de los 90. Ninguna pudo evitar ser demolida o remodelada para otros fines LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

IMPONENTE. El sábado 18 de octubre de 1944 se habilitó la mejor sala de cine en 25 de Mayo 230. Tenía capacidad para más 1.400 espectadores con piso en declive y pullman alto. Se llamó Opera y después Metro. Cerró en 1992.

“Casablanca” inició el cambio en la 25 ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

l almanaque es explícito: sábado 18 de octubre de 1944. Ese día, la acera oeste de la tercera cuadra de la céntrica 25 de Mayo comenzó a lucir diferente. Más pletórica, convocante y bulliciosa. Dos nuevos carteles gigantes, al igual que dos flamantes marquesinas, despertaban la curiosidad de propios y extraños. Era noche de estreno. Y no de un estreno cualquiera, sino de la inolvidable “Casablanca”. Así el Opera (luego Metro) y el 25 de Mayo parieron ese día su existencia edilicia y cinematográfica con una película destinada a convertirse en un clásico. Y uno a la par del otro mutaron el paisaje urbano casi sin darse cuenta.

E

La premier En el interior de una de las salas, las imágenes se sucedían en la pantalla de plata. Además de atrapar a los espectadores también los nutría ese cosmos de sensaciones que sólo “Casablanca” supo generar. Play it, Sam. Play “As time goes by” (Tócala, Sam. Toca “Así como pasa el tiempo”) le dice Ilsa Lund (el per-

sonaje que interpreta Ingrid Bergman) al pianista (Dooley Wilson) del bar de Rick Blaine (Humphrey Bogart). Los ojos azorados de las damas presentes se humedecieron. Ellos, suspiraron... claro está que con cierto disimulo. Más adelante Rick le increpó a Sam -el pianista- You played it for her, you can play it for me. Play it (La tocaste para ella, la puedes tocar para mí. Tócala). Memorioso y nostálgico, Marcelo Miguel Bertolatti evocó con lujo de detalle esa premiere del Opera de hace 68 años.

de firmas distintas, no tan sólo nacieron juntos, sino que también fueron cerrados en forma simultánea: el 29 septiembre de 1992. En un cumpleaños silencioso, triste y sin velas ni piñatas. Sin embargo, ambas salas (sumadas al Rex, ubicado en 25 de Mayo 267 y creado en 1943), conformaron -salvando las distancias- una especie de mini Lavalle, la calle de los cines porteños en Buenos Aires. Tanto para orgullo de los tucumanos como para envidia de los norteños.

Edificios modernos

100 veces 100 “A partir de ese día, sin exagerar, más de 100 veces volví a ver ‘Casablanca’. Es una historia romántica que conmueve y que transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, en la ciudad marroquí de Casablanca, bajo el control del gobierno de Vichy. Pensar que tenía 17 años cuando se abrió el desaparecido Opera. Si mal no recuerdo, dos o tres años después le cambiaron el nombre, por Metro”, agregó Bertolatti, de 85 años de edad. El programa debut del cine se completó con una selección de películas cortas, de arte y documentales, según establecen los archivos de LA GACETA. Lo concreto es que tanto el Metro como el 25 de Mayo, que eran

Una crónica de LA GACETA, el lunes 20 de agosto de 1944, destacaba: “para nuestra capital, en constante evolución, este acontecimiento es un índice de indudable progreso. Se trata de dos construcciones modernas, de amplias proporciones, con gran capacidad de público y en las cuales se han contemplado todos los adelantos de la edificación en su género, tanto en ornamentos como en comodidad. Nada falta a estas dos salas, calefacción, aire acondicionado, etcétera, lo que las pone a tono con la importancia de nuestra urbe...”

Salas articuladas EL 25. A la par del Opera-Metro, más modesto pero de otro propietario.

La piqueta no dejó vestigios de las tres salas que sólo perduran en el recuerdo os tres mosqueteros de la calle 25 de Mayo al 300 fueron víctimas de la piqueta. En la actualidad no quedan vestigios de ninguna de las tres salas. El 25 de Mayo y el Metro fueron demolidos en 1998. En el amplio predio, que originariamente delimitaba la distribuidora de diarios y revistas Guzmán y Sánchez, hacia el sur, y la casa de la familia de Manuel Posse, al norte, se construyó un hotel de considerable nivel. El Rex, que se cerró en 1991, en 1994 fue remodelado para albergar la sucursal de una firma dedicada a la venta de electrodomésticos. Pero en 1987 ya había sido rentado a Honorio Abdenur, que lo cerró en 1991 y se llevó las máquinas al Atlas. La sala de la vereda Este, al 300 de 25 de Mayo, había sido inaugurada en 1943, por el empresario de la construcción José

L

Moisello, propietario de la empresa Lido & Cia. Un año después, Moisello, construyó el cine Opera en la acera Oeste de la misma calle. Sólo que el proyecto perteneció al arquitecto Gualterio Carminatti. En cambio el 25 de Mayo, que siempre conservó el nombre con el cual fue creado, era de la Compañía Cinematográfica del Norte SA, cuyo principal accionista y verdadero zar del cine en la región NOA, fue Guillermo Renzi. Moisello transfirió el Opera a la filial Argentina de la Metro Goldwyng Mayer en 1946, que le cambió el nombre por Metro. Después lo compró la Cinematográfica del Norte pero no le cambió la denominación.

Simpleza y radicalización Tanto el 25 como el Metro se encuadraban en el movimiento de la arquitectura radicalizada -

invierte el procedimiento del urbanismo y la arquitectura tradicional-. “Eran evidente la simpleza del gran plano de fachada, la reiteración formal en la gran vidriera que iluminaba el foyer y el diseño de la marquesina que, a su manera, rendía homenaje a un imprescindible elemento del exterior de las salas de espectáculos”, resaltaba un artículo de nuestro diario, al referirse a la apertura del Opera-Metro. “Idénticos cánones seguía su revestimiento -añade la nota- en mármol travertino, muy buscado por su linea sobria, la claridad de la textura y el aire de solidez que imponía a la composición”. En cambio el 25 si bien estaba dotado de los adelantos del Opera (calefacción y aire acondicionado), era una edificación más modesta y sin piso alto. En lugar de mármol, la superficie mural estaba revocada de granito negro.

Si bien es cierto que, por la magia del cine, solamente una pared separaba a Tarzán de Drácula, a

la sonrisa del sollozo, a la antigua Roma del Oeste norteamericano, al entretenimiento de la reflexión, las denominaciones de estas salas muestran la articulación entre la historia del cine universal y la historia nacional. Como sabemos, la Metro Goldwyng Mayer -la del león de su sello- es una importante compañía cinematográfica de Hollywood. Y el 25 de Mayo constituye una de las fechas decisivas de la historia argentina”, reflexionó el profesor Ricardo Antonio Brunetti en su libro sobre la historia de los cines de San Miguel Tucumán.

Pepe Arias y Hitchcock La guerra la gano yo, una película de nuestro cine nacional (Argentina Sono Filme), rodada en blanco y negro, engalanó la noche de estreno de la sala del 25 de Mayo. La comedia, dirigida por Francisco Mugica, cuenta cómo un almacenero se enriquece especulando con la escasez generada por la Segunda Guerra Mundial, hasta que sufre las consecuencias en carne propia. El guión de Sixto Pondal Ríos con Carlos Olivari e interpretado por Pepe Arias en el rol protagónico, junto a Ricardo Passano, Alberto Contreras, Virginia Luque y Gogó Andreu arrancó carcajadas al público que colmó la sala.

DESDE EL PULLMAN ◆ COINCIDENCIAS.- El “Opera-Metro” y el “25 de Mayo” abrieron el mismo año (1944) del desembarco de los aliados en Normandía, del terremoto que destruyó San Juan, de la creación del grupo “La Carpa” (que integraban María Adela Agudo, Raúl Aráoz Anzoátegui, Julio Ardiles Gray, Manuel J. Castilla, José Fernández Molina, Raúl Galán, María Elvira Juárez, Nicandro Pereyra y Sara San Martín) y de las extravagancias de la intervención federal del general Alberto Baldrich -exponente de una línea nacionalista elitista como Martínez Zubiría, pero más orientada al hispanismo y al nacionalismo económico-. El mismo año Baldrich asumió como Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación del gobierno de facto del general Edelmiro Farrell (1944-1946). ◆ SACO Y CORBATA.- “Los hombres debían vestirse de saco y corbata para ir al cine. Aunque en esos tiempos también se había generalizado el uso de los tiradores y el sombrero. Además, las heladeras eléctricas eran una rareza y los tórridos veranos tucumanos se aguantaban a puro ventilador”, describió Marcelo Bertolatti, otrora habitué de los cines de la 25 de Mayo al 300. ◆ COMPLEMENTO.- La inauguración del “Opera-Metro” y del “25 de Mayo “en la década del 40, fue un digno complemento de los otros edificios que, desde que promediaba la década del 20, jerarquizaron la zona como “Gath & Chaves” (1923), diario “El Orden” (1930, hoy Centro Cultural Virla de la UNT) y la sucursal del Correo (1939). ◆ TESTIMONIO.- “Los jueves solía ‘matarme’ en los cines de la 25. Recuerdo que primero vi, en el ‘Metro’, la versión británica de Dunkerque (Dunkirk), del director Leslie Norman con la actuación de John Mills, Robert Urquhart, Ray Jackson, Meredith Edwards, Anthony Nicholls, Bernard Lee, y Richard Attenborough, entre otros. Y luego salí y fui al ‘25 de Mayo’ para ver ‘El Alamo’ con John Wayne”, agrega Bertolatti. ◆ ENCANDILADO.- Un perezoso espectador del cine “Metro” solía ir a dormir la siesta

PRIMERO. El Rex se creó en 1943.

en la sala. Un día, en un intervalo, cuando encendieron las luces, el personaje se dio la vuelta y reacomodándose en la butaca como si fuera su cama dijo en voz alta: “¡Vieja, apagá la luz!”, ante las carcajadas de la concurrencia.


6 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

TODO EN TE LO CONTAMOS

250

COMO HACÍAN PARA DAR LA TETA Actualmente se recomienda a las madres dar de mamar sentadas y reclinadas hacia atrás. Pero las mujeres de algunas poblaciones originarias de México antiguamente se estiraban los pechos con el objetivo de pasarlos por las axilas hacia atrás y poder amamantar al bebé cuando llevaban cargado en la espalda.

CABELLOS POR CM² TIENEN EN LA CABEZA LOS SERES HUMANOS

LA MINI HISTORIA

OTRA MIRADA

TODO ACABÓ PARA EL TERCER ANDINISTA NORTEAMERICANO PERDIDO EN EL ACONCAGUA

Las principales aplicaciones

Habían partido el 28 de diciembre desde un campamento base y les faltaban unos 1.000 metros para alcanzar la cumbre del pico más alto de América. El plan era escalar por la ruta directa del Glaciar de Los Polacos, pero no lo lograron. Un día después, un mensaje de texto satelital pedía auxilio a familiares de los andinistas, a los EE.UU.; desde allí se alertó a las autoridades mendocinas: los hermanos Greg y Erick Nourse, y David Reinhard estaban en peligro. Los rescatistas encontraron a los Nourse, pero Erick estaba muy mal y no resistió. El 31 a la tarde, sobre el glaciar de los Polacos, encontraron el cuerpo sin vida de David Reinhard. Greg se recupera en Mendoza. Quizás él pueda recuperar la historia. Ojalá le ayude a superar el dolor.

NATASHA BAKER AGENCIA REUTERS

Angry Birds, Instagram y Facebook fueron las aplicaciones más bajadas de 2012. Los consumidores pasaron, en promedio, dos horas por día haciendo uso de las aplicaciones en teléfonos móviles, un incremento de un 35% respecto de 2011, según la empresa de análisis Flurry. Se espera que la cifra siga creciendo en 2013. Las categorías tales como redes sociales, medios y entretenimiento, edición de fotografía, y juegos continuaron cautivando el interés del consumidor. YouTube y Angry Birds son las principales aplicaciones gratuita y paga, respectivamente, en la Tienda de Aplicaciones de Apple. Pero la verdadera revolución está entre los consumidores ansiosos de recurrir a las aplicaciones para las tareas de todos los días, tales como encontrar un taxi o un hotel, hacer un seguimiento de los acontecimientos actuales o, cada vez más, realizar pagos. Las principales son Uber y Hailo (limusinas o taxis) y AirBnB y HotelTonight (hospedaje).

EL CHAPUZÓN DE PRINCIPIO DE AÑO LA OTRA CARA DE LA COSTA ATLÁNTICA No estaban en Mar del Plata, no. Lo indica la bandera que se ve al fondo, aunque las caras de frío se parezcan un poco. Fue ayer y estaban en Coney Island, en Nueva York... que también es costa atlántica, pero en invierno. Los bañistas cumplían un ritual instituido por el Club del Oso Polar, fundado en 1903 por Bernarr Macfadden, conocido como el “padre del fisicoculturismo”. Miles de personas, sin importar edad ni sexo, juntan coraje y enfrentan en traje de baño, por unos minutos, las heladas aguas del mar. La temperatura ayer por la mañana rondaba los 3º...

TRES EJERCICIOS PARA RESPIRAR MEJOR

1

Colocá las manos a los lados de la caja torácica y toma aire. Inspirá de tal forma que sientas que los dedos se expanden hacia afuera.

2

Bajá las manos y entrelazá los dedos sobre el abdomen. Inhalá de forma que notés cómo el abdomen se llena y fuerza a tus dedos a separarse.

3

Sentate en una silla rígida con la cabeza erguida. Tomá aire hasta que sientas que la parte posterior de tu caja torácica presiona sobre el respaldo.

EL CAFÉ CAUSAL DE DIVORCIO, DESCUBIERTO POR AZAR Según la leyenda, en el siglo IX un pastor de Etiopía vio que unos frutos rojos que las cabras habían consumido tenían efecto tonificante y llevó unas cuantas a un monasterio. Los monjes los hirvieron, y fue tan feo el sabor de lo obtenido que arrojaron a la hoguera lo que quedaba en la olla. Pero a medida que los frutos se quemaron, despidieron un agradable aroma y a un monje se le ocurrió preparar la bebida a base de granos tostados. Su cultivo se extendió pronto a Arabia y revolucionó el matrimonio: la única manera de que una mujer pudiera divorciarse legalmente era que su esposo no le proporcionara suficiente café.

CINCO RAZONES PARA USAR ROPA DE.... COLOR ROJO CUESTIÓN BIOLÓGICA

TE VES RECEPTIVA

TE DA MÁS DINERO

ATRACCIÓN INOCENTE

LA SEÑAL DEL AMOR

El rojo es interpretado como una señal sexual por los machos de cualquier especies, incluidos los humano. Significa que las hembras están listas para reproducirse, según Psichology Today.

Según dos estudios del psicólogo Adam Pazda a hombres de 22 y 25 años, estos declararon que las mujeres que usan rojo son más deseables, porque parecen más abiertas a tener sexo.

Según una investigación de Nicolas Guéguen y Celine Jacob, que se realizó en cinco restaurantes de París, las mozas que usaban uniforme rojo recibían más propinas que las que llevaban otro color.

Un estudio del psicólogo Frank Martínez Mendoza, en 2010, a niños de edad preescolar, concluyó que la mayoría prefirió la paleta de color que parte del rojo. La preferencia ocurrió tanto en niños como en niñas.

Cuando alguien ve algo rojo empieza a respirar más rápido y su corazón late más rápido... como cuando estás enamorada. Esto hace que el color rojo se interprete como una señal del amor.


TUSHOW | 7 M I É R C O L E S

MOVIDA DEL VERANO CIUDAD.COM.AR

TEMPORADA DE VERANO Los actores se subieron a los escenarios en Mar del Plata En Mar del Plata explotó la temporada teatral, diría un canal de noticias, placa roja mediante. Muy contentos y listos para reponer “La cabra” se vio a sus protagonistas, Viviana Saccone y Julio Chávez -quien además es autor del texto-. Otras que estaban de campanillas en el hall del teatro eran Bettiana Blum y “Solita” Silveyra. Es que las dos damas recibieron hermosos y merecidos ramos de flores tras el estreno de la obra “Humores que matan”.

ESPERA EL ALTA OTRA TV. Ricardo Darín dijo que en los medios hay una histeria muy grande.

“No le debo nada a la tele, ni la tele me debe nada a mí” Ricardo Darín se mostró enojado por la reposición de la tira “Mi cuñado” En el verano todo vale a la hora de asegurarse unos puntos más de rating. Incluso desempolvar viejos éxitos televisivos. Tal como ocurrió con otros exitosos programas de televisión, Telefe decidió sumarse a la moda retro y volverá a transmitir Mi cuñado, la comedia que protagonizaron Ricardo Darín y Luis Brandoni en los 90. Sin embargo, la movida no cayó muy bien ya que Darín, no dudó en criticar la decisión del canal y manifestar su malestar por la inclusión de la recordada tira en la nueva programación del verano. “Me sorprendió. A Guillermo Francella le han hecho lo mismo varias veces, ¿no? Pero en este caso no entiendo bien a qué necesidad responde. Nos metieron en un paquete con El superagente 86 y La Pantera Rosa. Es un combo de caricaturas (risas). Puede que me equivoque, pero creo que es un programa que puede quedar un poco anacrónico para los tiempos que corren”, aseguró el actor de El secreto de tus ojos. Mi cuñado estuvo en la pantalla

de Telefe desde 1993 hasta 1998, con un éxito pocas veces visto en televisión. Por eso el canal no dudó un instante a la hora decidir qué producto exitoso del pasado volvería a poner al aire en 2013. “Hubiera preferido que no lo repusieran porque ese programa significó mucho para mí. Dejé la piel trabajando ahí y no quiero que quede una imagen distorsionada”, opinó Darín.

Histeria tremenda Alejado de la televisión hace años, Darín marcó una clara diferencia entre el medio de aquel entonces y el presente. “Aquella era una época en la que vos constatabas en la calle lo que pasaba con lo que hacías, no con una planilla de rating en la mano. Muchas veces se arma un buen elenco, con una buena idea atrás, y se pierde frente a programas que son cualquier cosa. Es muy desalentador. Hay una histeria tremenda”, señaló. Totalmente dedicado al cine, el actor parece no extrañar a la televisión. “Creo que me fui en el momento justo. Yo no le debo nada a la tele, ni la tele me debe nada a mí. La de hoy es una televisión con una dinámica diferente a la que me recibió a mí”, manifestó.

2

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

B BAMBALINAS

-

Tengo dos o tres videos con mi novio, pero ya no me filmo más. Es muy arriesgado. En este medio puede pasar cualquier cosa

G A C E T A

L A

China Zorrilla pasó el Fin de año internada, pero ya vuelve a casa Fue ingresada en la Asociación Española, en Montevideo, el sábado, con un cuadro de bronquitis aguda que en una paciente de su edad requiere cuidados especiales. La internación de la querida China Zorrilla preocupó desde un comienzo, pero el director de la clínica, Eduardo Grandal, informó que la paciente evolucionaba favorablemente, que estaba alimentándose sola, mirando televisión y dialogando con su familia, con buena comunicación. ���Una vez que se complete el tratamiento con medicación será dada de alta”, informó “El País” digital.

Lola Bezerra Vedette

CON UNA CONEJITA DE 26 Hugh Hefner todavía cree en la institución matrimonial Esta vez, el rey de los playboys eligió una ex “conejita” 60 años más joven que él, para casarse en una ceremonia íntima que tuvo lugar en Noche Vieja en la mansión Playboy. Hefner, de 86 años, y Crystal Harris, de 26, anunciaron su boda vía Twitter. “¡Feliz Año de parte del señor y la señora Hefner!”, dijo el fundador de la revista en un mensaje acompañado de una fotografía, donde se lo veía en pijama color púrpura junto a su esposa en vestido de novia.

OTRA VEZ SOPA Parece que Luly y Redrado se separaron de nuevo “Game over!” (juego terminado) fue el tuit del 25 de diciembre de Luly Salazar que puso el conflicto en evidencia. Luego la rubia reforzó el mensaje :“Insatisfacción!” tuiteó al día siguiente. Por último, el 30 de diciembre anunció: “Algo nuevo va a venir! 2013”. Esta cadena de anuncios conforma la hipótesis de que Salazar habría terminado su relación de dos años con Martín Redrado. Esta es la segunda vez que cortan.

SOLTERO FAMILIERO

HASTA PETER Y PAULA

MARCELA MORELO

Tinelli: Año nuevo en Punta, rodeado de sus hijos El ahora soltero Marcelo Tinelli se rodeó con toda su familia para el brindis de Año nuevo, como siempre, en Punta del Este. Con sus hijas Micaela y Candelaria y su hijo Francisco, pasaron la víspera de año nuevo en compañía también de sus respectivas parejas: Tutti Diez y Nacho Lecouna y una joven señorita desconocida que apareció en varias fotos junto al joven heredero.

Nazarena Vélez, productora teatral, brindó con todos en Carlos Paz Georgina Barbarossa, Rodolfo Ranni, Diego Perez, Jey Mammon, Jose María Muscari, Coki Ramírez, Gastón Soffritti, Barbie Vélez, Lucas Velasco y Julieta Bal son el elenco de “Los Grimaldi”, que recibió 2013 en familia y junto a la productora de la comedia, Nazarena Vélez, en Villa Carlos Paz. Como broche de oro pasaron a brindar con Naza sus ex compañeros de “Despedida de soltero” y amigos: Paula Chaves, Peter Alfonso, Tito Speranza y Marcela Villagra.

Cantó en su Lanús natal y todo terminó en un gran escándalo El municipio de Lanús organizó una Fiesta Popular de Fin de año del 2012, en los Jardines del Palacio Comunal que terminó en escándalo. La lanusense Marcela Morelo era el número central. Al guitarrista de la cantante le habrían robado el auto, estacionado en el lugar. Morelo le pidió al intendente que hiciera algo al respecto. El público comenzó a gritar: “¡Seguridad, seguridad!”, y los funcionarios municipales increparon duramente a Morelo.

OTRA VEZ

WILLEM DAFOE

Daniel Radcliffe despidió el año con varias copas de más Alguna vez dijo que la bebida es su debilidad y reconoció que suele tomar en exceso. Ahora Daniel Radcliffe ratificó esos dichos. La última noche del año la pasó con varias copas de más y recibió 2013 casi dormido.

Una estrella de Hollywood, de compras en el chino de la esquina Más de un cliente de un súper chino de Palermo se sorprendió al encontrar nada menos que a Willem Dafoe entre las góndolas. “Me encanta venir a la Argentina por gusto personal y porque amo el tango”, confesó.

¿VIENE UN RAPERITO? Kim Kardashian y Kanye West se disponen a ser mamá y papá En medio de un recital, el rapero Kanye West, pidió un aplauso para su mujer, Kim Kardashian, por su reciente embarazo (de tres meses). Luego se los vio en fotos, muy contentos, en el aeropuerto de Los Ángeles rumbo a Las Vegas, para un show de Año Nuevo.

CARTELERA ARTE

MÚSICA

CASA MANAGUA

LA CRIOLLA RESTÓ BAR

PATIO LORCA

RESIDENCIA URUGUAY Y HOGAR SAN ROQUE

BECKETT’S

San Juan 1.015

Laprida 181

Av. Alem 222

25 de Mayo 783

Proyecto Pared Tucumán, por Pablo Guiot, denominado Tiralíneas. Hasta el 4 de febrero.

Muestra de óleo sobre madera de Vicente Ezio Médici. Serie: Tierra tucumana. Hasta el 20 de enero.

Se puede apreciar la muestra Óleos sobre tela, de la plástica Julia Sabaté de Strade.

A las 16 y a las 17.30 respectivamente, se presentará un grupo de músicos de la Banda Sinfónica de la Provincia. Los músicos participantes son: Carlos Antonio Anastasio, Juan Rosendo Reyna, Gustavo Jérez, Juan Cano, Sergio Auad, Jorge Romano y Fernando Coviella.

A las 22.30. Nino Aredes y Jimena Arancibia. El mágico piano nos trae grandes canciones con una voz única. No se cobra derecho de espectáculo.

TELEVISIÓN

6.30 10. Canal Encuentro. Sucesos y expresiones 7.30 8. Z TV 8.00 8. Baires directo 10.00 8. A.M. 11.00 10. Panam y Circo 11.30 10. Piñón Fijo 12.30 10. Teveprensa. Noticiero del 13 13.00 8. División Noticias 14.00 10. TV Pública Presenta: El paraíso 14.15 8. Casados con hijos 15.00 10. El zorro 16.15 10. Violetta. Telenovela juvenil 16.30 8. Cine: El secuestro (foto arriba) 17.00 10. Este es el show

18.15 8. Cine: Sí, señor (foto abajo) 20.00 8. División Noticias. 2a. edición 10. Teveprensa con Telenoche 21.15 10. Resto del mundo 21.30 10. Sos mi hombre 8. Minuto para ganar 3 22.15 8. Mi amor, mi amor 23.00 8. Dulce amor 10. Tiempos compulsivos 23.45 10. Policías en acción 0.00 8. Diario de medianoche 0.15 10. Teveprensa en síntesis 0.30 8. Micro Iglesia Universal 0.35 10. 6, 7, 8 1.00 8. Pausa en familia con el Padre Ceschi

LA BÚSQUEDA

BAJO EL SOL DE TOSCANA

Con Jean-Claude Van Damme • CINECANAL a las 23:15 | Acción

Con Diane Lane • CINEMAX a las 22 | Romance

Chris, un delincuente callejero, se ha vuelto un especialista en artes marciales y el destino lo lleva a competir en un torneo que tiene como premio un Dragón de Oro. Ganar no será fácil en cada golpe estará en juego la vida. ¿Alcanzará la victoria?

Luego de divorciarse, una mujer emprende un viaje a la Toscana, donde a medida que reconstruye una antigua casa irá reconstruyendo poco a poco su vida. Allí se encontrará con otros seres igual de solitarios que ella con los que entablará una amistad.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. Teléfono

psicópatas. APM18. SALA 4. Hs. 17, 20:30: El

Cast. APM13. SALA 5. Hs. 17:10, 20:30: El

Operación Skyfall. 2D, Subt. APM13. Hs.

4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1.

hobbit, un viaje inesperado. Subt. APM13. Entra-

hobbit, un viaje inesperado. Cast. Con interva-

21:50: Juegos de la muerte. Subt. APM13.

Hs. 19:10, 22: Despedida de soltera. SALA 2. Hs.

da especial $ 20.

lo. APM13. Entrada películas en 3D $ 28. En-

SALA 5. Hs. 15:20: El hobbit, un viaje inespe-

trada películas en 2D $ 22.

rado. 3D. Cast. ATP. Hs. 18:20, 21:20: El trada general $ 32. SALA 6. Hs. 15:30, 18:

17: Pinón Fijo y la magia de la música. 2D. Digital. Hs. 18:30 (Cast.) y 22:10 (Subt.): El hobbit, un

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

viaje inesperado. 3D. Entradas en 2D $ 20. En-

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfo-

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

tradas en 3D $ 30.

no 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA

Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463.

Hotel Transylvania. 2D. Cast. ATP. Hs. 20:10,

1. Hs. 15:15, 18:30, 21:40: El hobbit, un viaje

www.cinesunstar.com. SALA 1: Hs. 16, 17:40,

22:20: Amanecer 2. Subt. APM13. Entrada ge-

CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermer-

inesperado. 3D. Subt. APM13. SALA 2. Hs.

19:10, 20:40: Pinón Fijo y la magia de la músi-

cado Libertad. Tel. 436-1862. www.cinemacen-

15:20, 17, 18:45: Pinón Fijo y la magia de la

ca. 2D. Cast. ATP. Hs. 22:10: Siete psicópatas.

ter.com.ar. SALA 1. Hs. 16, 18:15: El origen de los

música. Cast. ATP. Hs. 20:25, 22:30: Despedi-

2D. Subt. APM18. SALA 2: Hs. 16:10: Activi-

guardianes. ATP. Hs. 20:45, 22:45: Despedida de

da de soltera. Subt. APM16. SALA 3. Hs.

dad paranormal 4. Subt. APM13. Hs. 17:50,

soltera. APM16. SALA 2. Hs. 15:45, 17:30,

15:30, 18:50, 22:15: El hobbit, un viaje ines-

20, 22: Despedida de soltera. 2D Subt.

19:15: Piñón Fijo y la magia de la música. Hs. 21:

perado. Cast. Con intervalo. APM13. SALA 4.

APM13. SALA 3. 15:40, 18:40, 21:40: El

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

Amanecer 2. SALA 3. Hs. 15:30, 19: El hobbit, un

Hs. 15:40, 20: El origen de los guardianes.

hobbit, un viaje inesperado. Cast. Con interva-

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.

viaje inesperado. Cast. APM13. Hs. 22:30: Siete

Cast. ATP. Hs. 18, 22:20: Una mujer sucede.

lo. APM13. SALA 4. Hs. 15:50, 18:30: 007

APM18.

hobbit, un viaje inesperado. Subt. APM13. En-

neral: $ 25.

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24. APM18.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2

D E

E N E R O

D E

2 0 1 3

ANDÁ ELIGIENDO

ZAPPING Las novedades (e incógnitas) de la TV de 2013 Telefe y El 13 volverán a reñir con ficciones en su prime time, mientras que clásicos como Marcelo Tinelli y Susana Giménez parecen obligados a regresar con nuevas propuestas. Tribus perdidas en edificios y las enfermedades de los héroes argentinos darán la nota novedosa de la grilla

LO CONFIRMADO

“VECINOS EN GUERRA”, UNA PROMESA DE ÉXITO

“SOLAMENTE VOS”, LA GRAN ESPERANZA DE EL 13

LA TERCERA TEMPORADA DE “MINUTO PARA GANAR”

Sebastián Ortega estará nuevamente a cargo del prime time de Telefe. Convenció a Diego Torres -el protagonista- para que aceptara volver a la TV como un desempleado que engaña a su esposa. No se definió quien ocupará el papel principal femenino.

Con las grabaciones bastante avanzadas, la tira que encabezan Adrián Suar y Natalia Oreiro debutaría antes que su rival. Él interpreta a un director de orquesta divorciado que se enamora de ella, una excéntrica peluquera amante de su mejor amigo.

Vuelve con más de 50 juegos nuevos y con la super slow motion cam, cámara que muestra las escenas con mucha lentitud, para analizar los movimientos de los participantes. En algunos juegos, los concursantes podrán ser ayudados por un colaborador.

MARIANA FABBIANI BUSCA “EL ARTISTA DEL AÑO”

SANTIAGO DEL MORO Y UN PANEL DE “INTRATABLES”

FLOR PEÑA Y MARIANO IÚDICA, DUEÑOS DE LA TARDE

El reality irá de lunes a viernes y mostrará a los concursantes formándose en baile, canto, actuación e imitación. Una vez por semana habrá una gala central en la que el grupo actuará ante los “mentores”: Nicolás Repetto, Nacha Guevara y un invitado.

El conductor de Infama liderará un programa que mezcla el análisis de la televisión actual con material de archivo. Estarán con él Ángel de Brito, Paulo Vilouta, Silvia Fernández Barrio y Analía Franchín, que regresa a la TV después de mucho tiempo.

“Dale a la tarde” tendrá dos segmentos principales: “Amor a ciegas” y “La llave de las emociones”. En el primero se encerrará a dos personas en un cuarto oscuro para que se seduzcan. El otro destacará emotivas historias de vida.

LAS SORPRESAS

LOS MISTERIOS

LA “HISTORIA CLÍNICA” DE LOS LÍDERES

SUSANA GIMÉNEZ, ¿VUELVE O DESCANSA?

Este unitario parte de enfermedades de personajes históricos argentinos -vinculados con lo político o lo cultural- para conocer detalles inéditos de su vida. Debutará este mes en Telefe.

Sus mensajes son contradictorios: por un lado, prometió volver con un programa semanal a partir de abril. Por otro, aseguró que no extrañó en absoluto la televisión en este año sabático.

“LO DIJO PAPÁ” DESEMBARCA EN TELEFE

A JORGE RIAL LO TIENTA LA NOCHE

La trama se centra en Joaquín (Gustavo Bermúdez), viudo y padre de cuatro hijos que recibe en su casa a la cocinera Soledad (Verónica Vieyra), acusada de un crimen que no cometió.

Intrusos se mantendrá durante el verano, su temporada más fuerte, pero también se dice que Rial conducirá un ciclo de entretenimientos nocturno, por América. Él aún no lo confirmó.

LAS TRIBUS SE PIERDEN EN LA CIUDAD

¿DESAPARECE BAILANDO POR UN SUEÑO?

Mariano Peluffo estará al frente de Perdidos en la ciudad, la segunda parte de Perdidos en la tribu, con las mismas familias que se vieron en aquella edición. Comenzaría en marzo, en Telefe.

Se había dicho que, desgastado el formato, Marcelo Tinelli resignaría el reality para priorizar el humor. Pero en el último programa de 2012 volvió a hablar de bailes. ¿Qué planea?

A DESAYUNAR CON ERNESTINA PAIS

DOS FICCIONES GUARDADAS EN EL CAJÓN

La conductora se hará cargo de las mañanas de América, al tomar el lugar que Pamela David dejó vacante en Desayuno americano. Toti Pasman y Victoria Xipolitakis estarán entre los panelistas.

Telefe nunca emitió Qitapenas (así, sin “u”) y Mi viejo verde, dos sitcoms que había anunciado para 2012. Ahora vuelve a prometer su lanzamiento, para principios de este año. ¿Cumplirá?


02-01-2013 TUCUMANOS LA GACETA