Issuu on Google+

MARTES

MARTES

1 DE OCTUBRE DE 2013

1 DE OCTUBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› De la mano de Sánchez...

›› Un gol que Lenci no olvidará

San Martín cambió la imagen y el DT le agradece al plantel

El delantero de Atlético revivió su primera conquista oficial

LG DEPORTIVA

›› SIN TECHO

›› Kranevitter piensa en Boca El tucumano sueña con jugar el domingo el superclásico

LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA

›› UNT | MALESTAR ESTUDIANTIL

| PROMESAS EN ESPERA

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

Educación Física se suma a la protesta, pero con clases Una asamblea declaró tomada la facultad, pero estudiantes evitaron que se suspenda la actividad académica y que se cierren las puertas del edificio

INSALUBRE. En “El Triangulito”, villa inserta en el corazón de una zona residencial, la gente vive en precarias casas de madera, sin baños ni cloacas.

Quieren dejar “El Triangulito”, pero la mudanza se hace esperar Son 58 familias que se encuentran hacinadas en una de las villas de la Ciudadela. Les prometieron casas en El Mananatial, pero en la zona se produjeron asentamientos

Las 58 familias de la villa “El Triangulito” quieren mudarse cuanto antes: esos vecinos están cansados de vivir entre tanta precariedad. La reubicación a un barrio nuevo en la zona de El Manantial debía concretarse en marzo, pero se demoró debido a que se produjeron asentamientos en el predio del nuevo vecindario. Funcionarios del Programa

Una asamblea de estudiantes de la Facultad de Educa- La medida se extenderá ción Física de la Universidad hasta las 12.30 de Nacional de Tucumán (UNT) mañana, cuando cesará resolvió, por 70 votos contra 38, la toma de esa unidad aca- de modo automático. démica. No obstante, la medida no se dio del mismo modo que en las otras facultades ocupadas -Filosofía, Psicología, Naturales y Artes-: un grupo de alrededor de 250 alumnos no dejó que se cierren las puertas. Y aunque terminó acatando la decisión de la asamblea, invitó a los docentes que quieran dictar clases a que lo hagan. La medida se extenderá hasta las 12.30 de mañana, cuando quedará automáticamente levantada; es decir, sin que resulte necesario la decisión de asamblea.

PAGINA 5

Federal de Urbanización de Villas aseguraron que el traslado se hará finalmente dentro un mes. Mientras esperan la partida, los vecinos de esa manzana de La Ciudadela padecen el hacinamiento y viven en precarias casas de madera y bloques, sin cloacas ni baños.

TUCUMANOS

El alperovichismo se alió Septiembre cerró con la con su rival interno del PJ mayor caída de reservas Le pidieron al MUP que aporte 30.000 votos Sin señales de prórroga para el blanqueo En un sorpresivo acto en la sede del Partido Justicialista (PJ), en calle Virgen de la Merced (ex Rivadavia) al 100, la lista alperovichista de candidatos a diputado sumó el apoyo de sus rivales internos en las PASO: el Movimiento Unidad Popular (MUP), que encabeza el dirigente peronista Luis Romano. “Trabajen como trabajaron con el MUP, que ahora también se pueden conseguir los 30.000 votos”, dijo el ministro del Interior, Osvaldo Jaldo, segundo postulante de la nómina oficialista “Celeste y Blanca-K”. En las PASO del 11 de agosto, el MUP obtuvo 22.364 boletas, y no logró entrar en la lista definitiva del PJ. En el acto estuvieron la senadora Beatriz Rojkés y los ministros Edmundo Jiménez, Silvia Rojkés y Jorge Gassenbauer.

El Gobierno nacional no logró captar los dólares que quería (U$S 4.800 millones) a través de la ley de blanqueo de capitales. Por eso, ayer no dio señales de prorrogar el sistema que sólo acumuló unos U$S 260 millones. En este contexto, las reservas internacionales del Banco Central siguen disminuyendo. Por caso, septiembre terminó con el mayor saldo negativo en lo que va del año, una baja mensual de U$S 1.832 millones. Así, las reservas cerraron el mes en U$S 34.846 millones. En este resultado mucho tuvo que ver el pago de vencimientos por más de U$S 2.000 millones. Las reservas muestran una caída de U$S 8.444 millones en lo que va del año, equivalente a una pérdida del 19,5%, según la agencia DyN.

PAGINA 5

PAGINA 8

Un segundo juez del caso “Verón” podrá jubilarse Al PE sólo le queda la vía de la Nación Alberto Piedrabuena, vocal de la Sala II de la Cámara Penal, tiene derecho a renunciar como juez y acogerse a la jubilación, pese al trámite de destitución que inició el Jurado de Enjuiciamiento, señaló la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT). En la sentencia, que aún puede ser recurrida por el PE ante el alto tribunal de la Nación, se expresó que rechazar la dimisión a un magistrado sujeto al Jury viola derechos humanos. Piedrabuena integró el tribunal, junto a Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, que en diciembre absolvió a 13 acusados en la causa “Verón”. Susana Trimarco había impulsado las remociones. Pero la CSJT le dio oxígeno a Piedrabuena. Herrera Molina ya había recibido un fallo similar.

PAGINA 4

TUCUMANOS

Juan Pablo II y Juan XXIll, destinos santos

Vivir sin internet y no morir en el intento El Papa Francisco anunció que el 27 de abril de 2014 serán canonizados Juan Pablo II y Juan XXIII, dos pontífices que dejaron una huella profunda en la Iglesia del siglo XX.

Dos cortes en la fibra óptica de Telecom dejaron sin comunicación por celular y conexión a internet a gran parte de Tucumán y otras provincias del NOA. A partir de las 9 de la mañana de ayer, el ritmo habitual cambió: los negocios dejaron de cobrar con tarjeta, en la Anses suspendieron los trámites por falta de sistema y hasta la línea gratuita de Defensa Civil, el 103, dejó de recibir llamadas. En medio de tanta malasangre, una psicóloga sugirió aprovechar esos episodios para reencontrarnos con nosotros mismos.

TUCUMANOS EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 7.2° - MAX. 23° MAÑANA

Bueno y seco.

HOY Bueno y seco.

23°

mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 | Tómbolas: Pág. 6 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 4

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.754 En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 5 Servicios y Transportes: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 9 | DOMINGOS $ 13 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 34 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

›› ENCUENTRO BILATERAL | TENSIÓN POR LA PASTERA

Mujica y Cristina le ponen un freno a Botnia Los presidentes se reunieron a solas para tratar el aumento de la producción de la papelera UPM, luego de sus discursos conciliadores DYN

La mandataria y su par uruguayo participaron del bautismo del catamarán “Francisco”, de Buquebus. Ambos hablaron de “unión” frente a las discrepancias BUENOS AIRES.- El presidente uruguayo, José Mujica, y la mandataria argentina, Cristina Fernández, dejaron ayer en suspenso la decisión de autorizar a la pastera UPM (ex Botnia) a que aumente la producción, tras la reunión privada que mantuvieron inmediatamente después del bautismo de la nueva unidad de Buquebus, en Puerto Madero. El canciller Héctor Timerman informó anoche que, como resultado del encuentro, hoy llegará a Buenos Aires una delegación de Uruguay para conversar con autoridades argentinas sobre el conflicto por la pastera UPM. “El diálogo está totalmente abierto”, remarcó el diplomático argentino a los periodistas. “Vamos a ver. Tenemos que cuidar el río más que nadie”, había señalado Mujica tras participar en el Banco República del Uruguay -en el microcentro porteño-, de la inauguración del “Espacio Uruguay”, concebido como lugar para la gestión en comercio exterior, además de permitir la promoción cultural y turística del vecino país. Mujica afirmó que debe haber mayor control ambiental en el caso de acordarse una ampliación de producción de la pastera, que está ubicada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, al resaltar que su país debe “cuidar el río más que nadie”. “Somos un país pequeño y tenemos que cuidar el río. Es un río que nos dio el nombre y tenemos que cuidar nuestra propia naturaleza, pero a su vez tenemos que vivir, tenemos que trabajar, y tenemos que combinar esas dos cosas”, apuntó sobre la búsqueda de un eventual acuerdo con la Argentina para incrementar la producción de la papelera UPM.

Ante la consulta de si iba a autorizar a la pastera el aumento de producción, Mujica respondió con un “vamos a ver”, y añadió: “voy a hablar con la señora presidenta” argentina, con quien iba a encontrarse más tarde.

Contradicciones Fue durante el bautismo en la estación Buquebus de Puerto Madero del nuevo catamarán denominado “Francisco”, en honor al papa argentino. En ese acto, Mujica habló sobre la nueva polémica por el posible aumento de la producción de la pastera. “No le voy a hacer el juego a las contradicciones porque en realidad estamos en el mismo barco; jamás debemos cometer el error de que nuestras inevitables contradicciones nos separen de cuestiones esenciales”. Asimismo, se mostró dispuesto a “venir a Buenos Aires las veces que tenga que hacerlo, mientras me den los huesos para intentar un abrazo de concordancia con el pueblo argentino”, y agregó que el río Uruguay “que nos separa, también nos une”. Agregó que no se siente “hermano del pueblo argentino, porque somos más que eso”. “Nacimos de la misma placenta, en el mismo parto doloroso, por eso tenemos una identidad muy definida, y nos sentimos parte de lo mismo”, y aseguró que ambos Estados conforman “una identidad común”. Mujica concluyó agradeciendo al Gobierno argentino y “a la sociedad que ha acogido a miles de orientales”.

Diferencias Por su lado, también relacionado con el tema, la Presidenta ar-

DIFERENTES ESTADOS. Mujica estuvo serio en el recorrido al catamarán y durante el acto en Puerto Madero. Todo lo contrario que mostró Cristina.

■ Reclamos

ante el secretario de Ambiente

Cristina elogió al dueño de Buquebus

Unos 20 asambleístas de Gualeguaychú junto al intendente de esa ciudad, Juan Bahillo, llevaron sus reclamos al secretario de Ambiente, Juan José Mussi, por el posible incremento de la producción de la pastera uruguaya UPM. Mussi recibió una nota y dijo: “si la provincia (Entre Ríos) elabora un plan de monitoreo, podemos ayudar financieramente; la disposición está”.

La presidenta, Cristina Fernández, destacó la visión empresaria de Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebús, y elogió su vocación y perseverancia en el negocio del servicio de pasajeros. “El capital es trabajo acumulado”, celebró Cristina, al parafrasear conceptos que el empresario uruguayo volcó en un libro de su autoría. Y le agradeció que invierta en el país.

gentina aseguró que se pueden tener diferencias y discrepancias con países vecinos, pero aseguró que todos los presidentes de la región entendieron que “la unidad es el único camino para seguir creciendo en paz”.

“No estoy en contra del consumo, nadie me lo creería, sería muy mentirosa”, admitió la mandataria, tras recordar el discurso que formuló el presidente uruguayo ante la ONU, en donde se mostró en contra del consumo.

En ese sentido, apuntó que quienes tienen la responsabilidad de gobernar deben “preservar” a la región de hechos que ocurren en “otras latitudes” y que pueden tener impacto en Latinoamérica.

Finalmente, Cristina dedicó gran parte de su discurso a agradecer al empresario Juan López Mena, titular de Buquebús, “la confianza en el país”, dado que “no es común encontrar hombres que inviertan”. (DyN-Télam)

ELECCIONES FALTAN 26 DÍAS

COMPROMISO

El Partido Justicialista convocó a su Consejo Nacional a cerrar filas detrás de sus candidatos,en procura de un buen resultado en la elección legislativa

“ME ACABO DE ANOTAR COMO FISCAL DE MESA. SI QUERÉS PODÉS HACERLO EN ‘@SERFISCAL: HTTP://WWW.REDSERFISCAL.COM.AR/REGISTRO/”.

UN CINEASTA SERÁ FISCAL DE MESA

JUAN JOSÉ CAMPANELLA, DIRECTOR DE CINE

El Consejo Nacional del PJ se encolumnó detrás de la Presidenta DYN

BUENOS AIRES.- El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) reafirmó ayer su apoyo a la gestión de la presidenta, Cristina Fernández y, de cara a los comicios legislativos de octubre, la dirigencia convocó “al voto a favor de estas políticas que generaron tantas transformaciones en la Argentina”. Así lo expresó el gobernador bonaerense Daniel Scioli al cabo de la reunión que, por más de dos horas, llevaron adelante los dirigentes del PJ, entre ellos gobernadores, intendentes, sindicalistas y legisladores. En ese marco, Scioli, uno de los voceros del encuentro, resaltó que “el przoyecto iniciado hace diez años por Néstor Kirchner y continuado hoy por Cristina, hizo a las provincias crecer y a nuestros municipios progresar, protegiendo a los sectores más vulnerables, más desprotegidos”. El mandatario provincial, titular interino del PJ nacional, ratificó “el compromiso del peronismo como

partido de Gobierno” así como la “defensa irrestricta a las políticas que se están llevando adelante y respaldo a los candidatos” para las elecciones de octubre. “Convocamos a la ciudadanía en el sentido del voto a favor de estas políticas sociales, económicas, de desendeudamiento, que permitieron el crecimiento de las provincias y municipios”, planteó Scioli, al pedir apoyo -para el oficialismo. para las próximas elecciones legislativas, tras la reunión del Consejo Nacional Justicialista. Scioli, afirmó que “se quiere subestimar al Partido Justicialista”, por lo que consideró que “la fuerza nuestra es la unidad”.

Lucha y compromiso Durante su exposición ante la cúpula del PJ, reunida en la sede de Matheu 130, de esta ciudad, Scioli reclamó “espíritu de lucha y compromiso”, y manifestó “el orgullo de ser peronistas”, según publicó la

Jujuy, también integró la mesa político que atendió a la prensa al final del Congreso Nacional del PJ. “Ratificamos que el Partido Justicialista es el eje vertebral del Frente para la Victoria. Por eso, ratificamos la gestión de la Presidenta. Movilizaremos a todo el país detrás de este proyecto político”, planteó el jujeño.

La pata sindical

LÍDERES. Kunkel, Caló, Bossi, Rossi, Gioja y Scioli, entre otros, en el plenario. agencia DyN de acuerdo al informe de voceros sciolistas a través de la red social “Twitter”. El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, acompañó a Scioli durante la conferencia de prensa, oportunidad en que expresó: “el

kirchnerismo está a la cabeza del país; somos el partido más democrático. Nos solidarizamos y nos comprometemos a seguir trabajando para el triunfo el 27 de octubre, en las elecciones legislativas”. Eduardo Fellner, mandatario de

En el encuentro también estuvo el secretario general de la CGT, Antonio Caló, quien manifestó: “mi presencia demuestra la presencia del movimiento obrero dentro del partido peronista, porque los trabajadores somos la columna vertebral del partido”. “Por eso -dijo-, acompañamos estas elecciones con la fuerza de todos nuestros trabajadores, a la vez que ratificamos las políticas iniciadas por Kirchner y continuadas por Cristina”. Por último, anunció que “los peronistas vamos

a trabajar las 24 horas para ganar estas elecciones”.

Unidos y fuertes “Venimos a ratificar que el peronismo está unido más allá de que se escuchen voces que dicen otras cosas”, resaltó, por su parte, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien recordó que tras las primarias “el justicialismo sigue siendo la primera mayoría a lo largo y a lo ancho del país”. “Unidos seremos fuertes, y juntos seremos invencibles, como decía el general Juan Domingo Perón; algunos que nos estamos peleando, pero en realidad nos estamos reproduciendo”, advirtió. Espinoza, quien ofició como otro de los voceros, subrayó la presencia en el encuentro de casi todos los gobernadores justicialistas, intendentes y referentes de la rama femenina y de la juventud del partido que, insistió “está unido bajo la conducción de nuestra querida Presidenta”. (DyN-Télam)

MARTÍN INSAURRALDE

HERMES BINNER

FERNANDO“PINO”SOLANAS

“NO SE QUÉ ES SERGIO MASSA, PERO UN PERONISTA SIEMPRE TRABAJA POR LA INCLUSIÓN SOCIAL”

“ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA ALTERNATIVA PARA DARLE RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE LA GENTE”

“ESTOY AL FRENTE DE UNA PROPUESTA Y NO ME HE BAJADO (DE LA PRESIDENCIABLE 2015)”

BUENOS AIRES.- El primer candidato a diputado nacional por el FpV bonaerense, Martín Insaurralde, apuntó contra su rival del Frente Renovador, Sergio Massa, al señalar que “un peronista siempre trabaja por la inclusión social”. Insaurralde respondió así las críticas del massismo y defendió el plan “Conectar Igualdad”, por el cual el Gobierno entrega netbooks a alumnos secundarios. “No sé qué es Massa, pero un peronista no puede decir lo que dijo respecto al Plan, porque un peronista siempre trabaja por la inclusión”, arremetió. Massa había criticado que “se use la plata de trabajadores y jubilados para destinos que no tienen nada que ver con la seguridad social, como es la compra de computadoras”, lo que motivó críticas oficialistas. (DyN)

BUENOS AIRES.- La candidata a diputada nacional del Frente Progresista bonaerense, Margarita Stolbizer compartió un acto en Bahía Blanca con su aliado santafesino Hermes Binner quien aseguró que la Provincia es un “distrito clave” para las próximas elecciones. “Estamos construyendo una alternativa nacional capaz de darle respuesta a las necesidades de la gente”, subrayó Binner. El candidato dijo que “los 20 años de experiencia de gobierno en Rosario y casi seis en Santa Fe, con un frente de partidos, demuestran que es posible gobernar de otra manera, con transparencia, participación, solidaridad y dialogo. Estamos convencidos de que el poder de un país normal está en cambiarle la vida a la gente”, subrayó Binner. (DyN)

BUENOS AIRES.- El candidato a senador por el frente UNEN de la Ciudad, Fernando “Pino” Solanas se anotó en la carrera presidencial al asegurar que “no se bajó”, y consideró que la coalición apunta más allá de octubre, porque “nadie invierte tiempo y esfuerzo en una construcción pensando en matarla al día siguiente”. ¿Quién representará a la centroizquierda para presidente?, consultó DyN. “Eso lo va a decidir el ciudadano. Las internas bien utilizadas son la salida democrática. Esta experiencia fue exitosa y lo agradeció el porteño”, respondió. ¿Sigue siendo presidenciable?, le preguntaron. “Si hay una vacancia de proyecto y parte de la ciudadanía lo requiere, por supuesto. Lidero una propuesta y no me he bajado”, afirmó.(DyN)


3

POLITICA LA GACETA

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

›› LEGISLACIÓN DE FONDO | REFORMA PENDIENTE

›› DERECHOS HUMANOS | AMNISTÍA ARGENTINA

Intentarán unificar el Código Civil y el Comercial este año

Piden que España investigue crímenes del franquismo

El ministro Alak y diputados del FPV elaboran una propuesta de dictamen de la norma TELAM

La unificación de los digestos federales implica, según el oficialismo, un reconocimiento de los derechos planteados en la Constitución del 94 BUENOS AIRES.- Las autoridades del Ministerio de Justicia y diputados del Frente para la Victoria (FpV) avanzaron en la redacción de una propuesta de dictamen sobre las reformas del Código Civil y del Código Comercial, que deberá ser aprobado en el seno de la bancada oficialista previo a su presentación al resto de los bloques políticos. El ministro de Justicia, Julio Alak, junto con el secretario de Justicia, Julián Alvarez, concurrieron ayer al Congreso. Allí dialogaron con el presidente de la cámara, Julián Domínguez, y con la titular de la bicameral, Diana Conti, quien ejerce el cargo en forma rotativa junto con el senador Marcelo Fuentes. También asistieron los presidentes de la comisión de Legislación General, Luis Cicogna, y de Defensa, el tucumano Alfredo Carlos Dato; el secretario de Culto, Guillermo Olivieri; y el titular del Instituto Nacional Indígena, Daniel Fernández. El anteproyecto fue presentado en marzo de 2012 por el Ejecutivo, y durante el resto del año la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación del Código Civil y Comercial, realizó audiencias públicas en más de 15 ciudades del país.

Ejes de la reforma Las reformas al Código apuntan, entre otras cosas, a simplificar los trámites de divorcio, regular las técnicas de reproducción humana asistida y la gestación por sustitución, contemplar el matrimonio igualitario y nuevas formas de contratación. Alak abrió la sesión, que se realizó en el Salón “Delia Parodi”, y destacó la importancia de avanzar en la sanción de esta estratégica iniciativa que reforma y unifica el Código Civil y Comercial, “una deuda pendiente de

SESION. El ministro de Justicia, Julio Alak, abrió ayer la reunión en Diputados, con miembros del bloque FPV.

Interés de la Presidenta por la reforma

La Presidenta hizo hincapié en el proyecto de reforma del Código Civil y del Comercial apenas asumió su segundo mandato. La idea era sancionarla este año, pero en marzo se paró en el Congreso, en coincidencia con la asunción del argentino Jorge Bergoglio como Papa. La Iglesia fue una de las críticas más firmes del proyecto del kirchnerismo. modernización del sistema judicial que tiene la democracia”, indicó. La intención de los diputados es consensuar dentro del oficialismo el extenso texto del pre dictamen para elevarlo al pleno del bloque, y luego convocar a la comisión bicameral para analizar esta propuesta del FPV con el resto de las bancadas opositoras, revelaron fuentes parlamentarias.

Cambios positivos Alak señaló que la reforma del Código Civil y Comercial propone “cambios positivos para mejorar la calidad de vida, y todos los derechos personalísimos reconocidos en la Constitución del

Carlotto reclamó por la fuga de dos genocidas BUENOS AIRES.- El presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Remo Carlotto (FpV), respaldó el pedido de Eloy Camus, víctima de la represión ilegal durante la dictadura militar, de ser querellante en la causa que sigue el juez federal, Claudio Bonadío por la fuga de Jorge Olivera y Gustavo De Marchi, del Hospital Militar Central. Carlotto dijo que se le ha negado a Camus el acceso al expediente, por lo que se desconoce la actividad judicial y la investigación llevada adelante para capturar a los evadidos y sancionar a los respon-

sables. La medida de Bonadío, de no aceptar como querellante a Camus con el argumento de que no tiene “interés legítimo”, será apelada hoy ante la Cámara Federal. Carlotto manifestó su preocupación por las fugas que se producen en distintos puntos de genocidas condenados, lo cual dijo que revela “laxitud en el cumplimiento” de las sentencias judiciales que el Estado tiene que observar. Olivera y De Marchi, condenados a prisión, recibieron sus sentencias en julio y luego se fugaron del Hospital Militar al que habían sido traslados por problemas de salud. (DyN)

94”. En ese sentido, apuntó que “facilita el sistema de adopción, elimina discriminaciones, avanza en temas de reproducción y en otros temas de familia”. También destacó que esta reforma hace “eje en leyes aprobadas por el Congreso” que fueron propiciadas por el gobierno “como la ley de matrimonio igualitario”. Al hablar al término de la reunión entre los funcionarios del Ministerio de Justicia y los diputados del Frente para la Victoria que conforman la comisión bicameral, Domínguez dijo: “ahora estamos consensuando la propuesta para que se discuta en el bloque” del FPV. Y señaló que luego deberán “buscar los con-

sensos” con el resto de los bloques. Domínguez apuntó que la tarea es compleja, “como lo son Código Civil y el Comercial, que tienen más de 4.000 artículos”. Agregó que se verá si se puede este año debatir el proyecto en el recinto de sesiones. Ayer se abocaron a la incorporación al Código Civil de las comunidades indígenas, y de nuevos cultos. En el Congreso aseguran que la presidenta, Cristina Fernández, quiere avanzar antes del recambio de la renovación de la mitad de las Cámaras, que podría dejarla sin el control de Diputados y con una mayoría ajustada en el Senado. “Al menos queremos un debate de la bicameral y emitir un dictamen”, dijeron a lapoliticaonline.com fuentes del bloque kirchnerista. También levantó polémica una disposición que pareció apuntar a pesificar más la economía: dispone que una obligación en cualquier divisa que no sea la de curso legal en el país podrá ser saldada en moneda local, al tipo de cambio oficial. (Télam)

La Justicia argentina y la Guerra Civil Española BUENOS AIRES.- Amnistía Internacional Argentina y otras organizaciones de derechos humanos del país pidieron ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas, con sede en Ginebra, que el Estado español investigue las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo y sancionar a los responsables. El Estado español “tiene la obligación de investigar las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo y sancionar a los presuntos responsables”, sostuvo AI Argentina. “El interés de las organizaciones argentinas surge de la causa abierta ante la Justicia argentina por crímenes de lesa humanidad cometidos en España entre 1936 y 1977”, precisó. En el marco de esa investigación, la jueza federal María Servini de Cubría imputó la semana pasada a cuatro ciudadanos españoles y pidió su arresto con fines de extradición. El Comité sobre Desapariciones Forzadas, organismo internacional integrado por diez expertos independientes, tiene previsto examinar la situación de España en su quinto período de sesiones, entre el 4 y el 15 de noviembre próximos.

El informe de la guerra En su informe ya presentado ante el Comité, España señaló que los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo no deben ser considerados, debido a que son anteriores a la entrada en vigencia de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. Las organizaciones cuestionaron esta afirmación, al señalar que la Convención “no crea nuevas figuras penales ni obligaciones estatales, sino que codifica un crimen de derecho internacional ya existente”. Resaltaron, también, que “diversos instrumentos internacionales anteriores a la Convención mencionan la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad”. En una nota enviada al Comité, con sede en Ginebra, Suiza, las organizaciones argentinas “recomendaron al estado español que cumpla con su obligación de inves-

tigar las desapariciones forzadas y sancionar a los presuntos responsables y garantice los derechos a la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo”. En ese marco, el Tribunal Supremo de España dictó una sentencia en 2012 en la que señaló que los jueces españoles no pueden investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo por la existencia de una ley de amnistía, la prescripción de los delitos, la tipificación posterior a los hechos y el presunto fallecimiento de los auto-

La jueza Servini de Cubría emitió una orden de detención contra cuatro personas, una de las cuales habría fallecido res, entre otros motivos que son contrarios al derecho internacional. La nota presentada por Amnistía Internacional Argentina lleva las adhesiones de: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Central de Trabajadores Argentinos, Centro de Estudios Legales y Sociales, Club de Amigos de la Unesco en Madrid, Instituto Espacio para la Memoria, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de la Argentina y Servicio Paz y Justicia. La jueza Servini de Cubría emitió una orden internacional de detención preventiva con fines de extradición para el inspector José Antonio González Pacheco, “Billy el Niño” (66 años), el ex comisario Ignacio Giralte (73), el Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar (74) y Celso Galván Abascal (78), escolta de Franco y la Casa Real, quien, según fuentes policiales, ha fallecido. (DyN-Télam)


4

POLITICA LA GACETA

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

›› CASO “VERÓN” | COLETAZOS

La Corte dice que rechazar la dimisión a un juez sujeto a enjuiciamiento viola derechos humanos El alto tribunal provincial confirmó la sentencia de la Sala I de la Cámara Contenciosa, que favorece al camarista Alberto Piedrabuena LA GACETA / FOTO DE SANCHEZ NOLI (ARCHIVO)

Si la Provincia no apela el fallo o la eventual apelación no prospera, Piedrabuena podrá jubilarse con el beneficio del 82% móvil al igual que su par, Herrera Molina Entre dos facultades en pugna, la del Poder Ejecutivo (PE) de rechazar la renuncia de un juez sometido a enjuiciamiento, y la de este de renunciar y acogerse a la jubilación, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CJST) se inclinó por proteger los derechos que asisten al magistrado. Para inclinar la balanza de este modo, el alto tribunal argumentó que las potestades discrecionales de la Administración tienen una barrera infranqueable: los derechos humanos -la jubilación y la libertad de renunciar a un trabajo lo son- de los administrados. Este es el núcleo de la sentencia que el viernes pasado frustró la pretensión del PE de rechazar la FALLO COMPLETO La sentencia de la Corte en el expediente de Piedrabuena puede ser descargada en LAGACETA.COM

renuncia a un miembro del tribunal que absolvió a los 13 acusados secuestrar y prostituir a María de los Ángeles “Marita” Verón. En esta oportunidad, el beneficiario del fallo es Alberto Piedrabuena, vocal de la Sala II de la Cámara Penal de la capital, como antes lo había sido su par Emilio Herrera Molina. Ambos camaristas consiguieron (por separado) que la Justicia acoja su intención de dimitir para acceder a la jubilación con el beneficio del 82% móvil, pese al pedido de destitución que formuló Susana Trimarco, mamá de “Marita”. Este trámite, que obtuvo el visto bueno de la comisión de Juicio Político de la Legislatura y está pendiente de tratamiento en el Jurado de Enjuiciamiento, alcanza asimismo a Eduardo Romero Lascano, tercer vocal de la Sala II de la Cámara Penal. El nuevo golpe judicial al intento de destitución fue asestado por Antonio Gandur, vocal de la CSJT

y juez preopinante, y los camaristas Carlos Giovanniello y Ebe López Piossek. Todos ellos confirmaron plenamente la sentencia de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, integrada por Salvador Ruiz y Rodolfo Novillo. El 2 de julio pasado, este estrado había declarado nulo el decreto del gobernador, José Alperovich, que rechazaba la dimisión de Piedrabuena. El alto tribunal reprochó al PE el haber actuado así con el fundamento de que había un proceso de enjuiciamiento en marcha, sin interpretar el artículo 15 de la Ley 8.199. Esta norma dispone: “producida la renuncia del acusado, se clausurarán las actuaciones en el estado en que estas se encuentren. En tal caso, la comisión de Juicio Político o el Jurado de Enjuiciamiento (...) deberán remitir las actuaciones al Poder Judicial, si estimaren que de ellas surge la comisión de algún delito”. Al igual que la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, la Corte interpretó que para “producir” la renuncia basta conque el magistrado la presente -no hace falta la aceptación del PE-. También consideró: “denegar la dimisión por la existencia de un proceso de enjuiciamiento político con resultado y plazo inciertos, desconociendo la garantía con jerarquía constitucional de que se presume inocente al acusado, representa una descalificable agresión a los derechos humanos”.

IRENE BENITO LA GACETA

@i_benito ibenito@lagaceta.com.ar

dentrarse en lo inédito conlleva riesgos imprevisibles. El Poder Ejecutivo nunca había rechazado la renuncia de un magistrado con pedido de destitución. La estrategia no coló en los Tribunales: convalidar la intransigencia del Gobierno respecto de Emilio Herrera Molina y de Alberto Piedrabuena hubiese implicado consagrar una nueva hoz política para segar las apocadas mieses de la independencia judicial. Tal guadaña podía luego volverse contra cualquier otro miembro de la familia tribunalicia. Herrera Molina estaba enfermo y su retiro terminó convirtiéndose en una causa humanitaria. Distinto era el caso de Piedrabuena: su juicio permitió sentenciar que la renuncia a la magistratura tiene efecto cancelatorio automático. El gobernador José Alperovich ha recibido el mensaje de que no puede obligar a un juzgador a someterse ante el Jurado de Enjuiciamiento por más promesas que haya hecho a Susana Trimarco. La paradoja es que ese límite proviene del artículo 15 de la Ley 8.199, norma que el alperovichismo sancionó en 2009. La solución satisface a medias a los interesados directos. Trimarco podrá decir que la Justicia volvió a defraudarla, pero, también, contabilizar el final de dos judicaturas que osaron oponérsele. El Gobierno podrá gritar que la Justicia actuó en forma corporativa y, de la puerta para adentro, agradecer el fracaso por ahora parcial- de una remoción polémica inoportunamente desatada durante un año electoral. La Justicia podrá congratularse por haber puesto un límite a la política, pero acaso ese triunfo sepa a nada al lado del deterioro institucional profundo que expuso el caso “Verón”.

A

Remoción para uno solo Alperovich dijo que no sabía aún si buscará que el fallo sea revisado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) vía recurso extraordinario o, en su defecto, recurso de queja por extraordinario denegado. “Ya lo vamos a ver”, expresó este lunes a la prensa en la Casa de Gobierno. “Tenemos 10 días hábiles a partir de la notificación para decidir si

› ANALISIS Alivio a medias para todos

A UN PASO DE LA JUBILACIÓN. En abril, Piedrabuena fue a la Casa de Gobierno para notificar una cautelar al PE. recurrimos la sentencia”, informó por su parte Sebastián Grunauer, subdirector judicial de la Fiscalía de Estado (interviene en el juicio de Piedrabuena por la excusación del fiscal Jorge Posse Ponessa, que representa al PE en el Jurado de Enjuiciamiento). En el caso de Herrera Molina, la Provincia aca-

tó la decisión de la Corte y aceptó la dimisión del juez. Si Alperovich procede de la misma manera, el proceso de remoción sólo quedará en pie respecto de Romero Lascano. Ese juez aún puede conseguir que la CSJN revierta el fallo de la Corte local que declaró constitucionales los actos

de integración del Jurado de Enjuiciamiento o que los Tribunales locales acojan su planteo contra el proceso en la comisión de Juicio Político. Aunque no reúne la antigüedad para jubilarse, a Romero Lascano todavía le queda la alternativa de renunciar a la magistratura a la que accedió en 2011.

UNA LUPA SOBRE EL FALLO “PIEDRABUENA” ◆ CRONOLOGÍA.- Alberto Piedrabuena, vocal de la Sala II de la Cámara Penal de esta capital, presentó su renuncia con fines jubilatorios en abril pasado. El Poder Ejecutivo (PE) rechazó la dimisión el 14 de mayo. Menos de dos meses después, el 2 de julio, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo integrada por Salvador Ruiz y Rodolfo Novillo declaró la nulidad del decreto que denegó la dimisión a Piedrabuena. Después de la feria de invierno, el 21 de agosto, la Sala I accedió al pedido del PE y dio vía libre a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) para que revise la sentencia (con los votos de Novillo y Sergio Gandur, vocal de la Sala III de la Cámara Contenciosa -Ruiz se pronunció en disidencia-). El 13 de septiembre, el Ministerio Público Fiscal dictaminó a favor de Piedrabuena. Dos semanas después, la CSJT integrada por el vocal Antonio Gandur (preopinante), y

los camaristas Carlos Giovanniello y Ebe López Piossek confirmó el fallo de la Cámara Contenciosa.

den público para reducir discrecionalmente las garantías de los administrados (Corte IDH, caso Baena Ricardo y otros 270 trabajadores- vs. Panamá, sentencia del 02/02/2001)’”.

◆ CRITERIO.- El fallo de la CSJT expresa que el rechazo del PE de la renuncia del magistrado Piedrabuena es un acto susceptible de revisión en los Tribunales. “El control judicial consumado por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo no merece reproche alguno”, dice la resolución firmada por Gandur, Giovanniello y López Piossek. Y añade: “conviene recordar que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sostuvo: ‘en cualquier materia, inclusive en la laboral y la administrativa, la discrecionalidad de la Administración tiene límites infranqueables, siendo uno de ellos el respeto de los derechos humanos. Es importante que la actuación de la Administración esté regulada, y ésta no puede invocar el or-

renuncia ‘condicionada’ (al otorgamiento de la jubilación)”, postula la sentencia de este 27 de septiembre.

◆ UN JUEZ DE CORTE EN COMÚN.- Gandur es el único vocal ◆ CUESTIÓN DE DIGNIDAD Y LIBERTAD.- “La solución jurisdiccional adoptada (por la Cámara Contenciosa) en definitiva implica proteger no sólo el derecho a la jubilación, sino también la presunción de inocencia y la ‘libertad’ de la persona para decidir cuándo puede acceder a los beneficios de la seguridad social y, asimismo, la ‘dignidad’ que ello representa. Libertad y dignidad que podrían verse seriamente comprometidas si se exigiere a una persona que ha cumplido los requisitos legales fijados a los fines de acceder al régimen jubilatorio que continúe prestando servicios en contra de su voluntad. No altera esa conclusión el hecho que se trate de una

titular de la CSJT que intervino en los dos juicios por rechazo de jubilaciones derivados del caso “Verón” (causa denominada técnicamente “Íñigo”). En agosto, el alto tribunal falló a favor de Emilio Herrera Molina, compañero de Piedrabuena y de Eduardo Romero Lascano en la Sala II de la Cámara Penal. En ese primer juicio, la Corte (integrada también por la vocal Claudia Sbdar, y los camaristas Laura David y Carlos Ibáñez) confirmó la nulidad del decreto que había rechazado la renuncia de Herrera Molina y ordenó al PE que emita otro acto considerando expresamente el delicado estado de salud del renunciante (padece cáncer).

›› TOMA DE TIERRAS | POSTURA OFICIAL

“No vamos a permitir más usurpaciones”, aseguró Alperovich La Justicia habría ordenado ayer la detención de la puntera que decía trabajar para el oficialismo ante ocupantes de la ex fábrica Pacífico Los vecinos del Barrio Oeste II apenas pudieron ver al gobernador, José Alperovich. Durante la mañana de ayer, el mandatario llegó hasta la zona de Lucio V. Mansilla y Colombia para inaugurar obras de tres cuadras de cordón cuneta. La visita fue fugaz. Alperovich apenas recorrió unos metros de los trabajos y habló con un par de vecinos. Sorpresivamente, se subió a la combi con la comitiva oficial y se fue sin tener su habitual contacto con la prensa. Según habitantes del lugar y fuentes gubernamentales, la rápida partida se debió a que familias que habían usurpado el predio de la ex fábrica Pacífico y que fueron desalojadas el jueves estaban protestando en las cercanías y habrían tenido la intención de llegar hasta allí para reclamar ante el titular del Ejecutivo. Una hora después, Alperovich recibió a los medios en su antedes-

pacho de la Casa de Gobierno. Allí, coincidentemente y sin que nadie le preguntara sobre ello, cargó contra las tomas de terrenos de particulares. Tras enumerar las casas construidas; las nuevas industrias y los comercios abiertos durante los últimos 10 años, instó a los tucumanos a ser “conscientes del crecimiento que hubo” en Tucumán desde que comenzó su gestión, en 2003. “Es cierto que hay gente que necesita ser ubicada (sic), pero también es cierto que en estos años nosotros fuimos firmes y lo seguiremos siendo con respecto a las usurpaciones”, argumentó inmediatamente después. Alperovich afirmó que el Gobierno defenderá la propiedad privada y para apoyar sus dichos, aseguró que a primera hora se había “levantado” otra usurpación de un terreno particular en Los Vallistos. Unas 80 familias fueron retiradas sin incidentes de ese lugar. “No

vamos a permitir bajo ningún punto de vista que se avance más sobre una propiedad privada”, reiteró. El gobernador reconoció que la proximidad de las elecciones nacionales (27 de octubre) generó

Alperovich también admitió el déficit habitacional que existe en la provincia, pero opinó que debe ser saldado por el Estado, de manera “ordenada”. Según datos del último censo nacional (2010), hay unas 80.000 fa-

Mariel Banegas aparecía en un video haciendo promesas a los ocupantes de la ex fábrica. Decía trabajar para Sara Alperovich y Beatriz Rojkés. que se incrementaran las apropiaciones ilegales durante las últimas semanas. “Hay algunos vivos que venden (los terrenos). Porque acá se les saca plata a los humildes, se los usa. Pero está claro que no lo permitiremos”, manifestó.

milias tucumanas sin vivienda. Por otro lado, Alperovich pidió públicamente a las familias que ocupan un predio del Arzobispado (en Avenida de las Américas al 600) que se retiren del lugar. “Lo que vamos a tratar de hacer

desde el Gobierno, como lo venimos haciendo en la última década, es darle a los que necesitan, pero tiene que ser ordenado. No que cada uno vaya por su cuenta a una propiedad privada. No lo vamos a permitir”, concluyó.

Orden de detención El jueves, una violenta gresca entre policías y usurpadores se produjo en terrenos de la ex Pacífico, en San José. El desalojo se cumplió a tres semanas de la toma y desde entonces 350 grupos familiares mantienen protestas. A horas de los incidentes, LA GACETA había publicado un video en el que se veía a la puntera política Mariel Banegas prometiéndoles a los ocupantes que podían quedarse allí. “¡Quiero que tengan confianza en mí; yo trabajo para la Sara y para la ‘Betty’ Rojkés de Alperovich!”, les había manifestado. El PE había negado el vínculo.

Ayer se conoció que el fiscal de Instrucción de la X° Nominación, Guillermo Herrera, pidió la detención de la mujer, a quien investiga por presunta estafa. La medida habría sido avalada por el Juzgado de Instrucción de la II° Nominación, indicaron fuentes tribunalicias. El abogado de Banegas, el dirigente radical Juan Roberto Robles, afirmó ayer que desconocía el paradero de su representada, pero que ella estaba “jurídicamente protegida”. El letrado detalló que había presentado el viernes un recurso de hábeas corpus -que aún no fue resuelto- y una queja por retardo de justicia. Y agregó que hasta anoche no habían sido notificados, pese a que en un escrito ella fijó domicilio y se puso a disposición de la Justicia. “Esta es una arbitrariedad, no hay elementos de prueba. Hay una serie de presentaciones que hicimos donde probamos vinculaciones con el poder”, advirtió.


5 ELECCIONES FALTAN 26 DÍAS LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

POLITICA LA GACETA

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

›› UNT | MALESTAR ESTUDIANTIL

Declaran tomada Educación Física, pero se puede dar clases Una asamblea resolvió una medida de fuerza, pero alumnos evitaron la inactividad total LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

La toma se extenderá hasta el miércoles. Unos 250 alumnos expresaron rechazo, pero decidieron acatar la medida

JUNTOS. Romano (campera) y Rojkés aplauden el saludo de Jiménez a Jaldo.

El alperovichismo le pidió al MUP que aporte 30.000 votos El oficialismo realizó anoche un acto en el PJ En la noche del jueves 29 de agosto, el gobernador, José Alperovich, les pidió a sus colaboradores que trabajen para conseguir 30.000 votos más el 27 de octubre. Ayer, en un acto celebrado en la sede del Partido Justicialista (PJ), el alperovichismo le pidió directamente al Movimiento de Unidad Popular (MUP) que aporte esa misma cantidad sufragios a la lista de Frente para la Victoria (FpV). En las PASO del 11 de agosto, el espacio K que conduce Luis Romano en la provincia cosechó 22.364 sufragios, pero no le alcanzó para

“Trabajen como lo hicieron cono el MUP, porque ahora también se pueden conseguir 30.000 votos”, arengó Jaldo. entrar a la lista definitiva del FPV, íntegramente alperovichista. El mitin comenzó pasadas las 19.30. El gremialista e integrante del espacio K, Andrés Jaime, fue el primer orador. La senadora y presidenta del PJ, Beatriz Rojkés, y los ministros Osvaldo Jaldo (Interior), Jorge Gassenbauer (Seguridad), Edmundo Jiménez (Gobierno) y Silvia Rojkés (Educación) escuchaban con atención a Jaime, quien históricamente había estado enfrentado al alperovichismo. “No hay dudas de que los 30.000 votos que nos han acompañado en la interna del FpV volverán y serán muchos más que esos, acompañando un 3 a 1 el 27 de octubre. Algunos quieren

confundir, que nosotros no tenemos identidad ni postura. Por eso hemos hecho este acto. Le agradecemos a la presidenta del PJ que nos haya abierto las puertas de esta casa. Nosotros no jugamos por abajo de la mesa como hacen algunos que juegan con los radicales”, fustigó Jaime. Seguidamente, Romano fue el encargado de arengar a sus seguidores, que colmaron el auditorio de Rivadavia al 100. “Nosotros, que somos peronistas, no podíamos respaldar otra lista que no sea la del peronismo. No podemos dejarnos llevar por las chicanas de aquellos que se llaman peronistas. Quienes nos llaman traidores mandan a votar a un radical”, cuestionó. Jaldo, candidato en segundo término de la lista alperovichista, fue el primer en pedir formalmente que los votos que obtuvo MUP en las PASO se trasladen al FpV. “Trabajen como trabajaron con el MUP, porque ahora también se pueden conseguir esos 30.000 votos”, arengó Jaldo, y ponderó el valor del espacio kirchnerista. “Estamos festejando la unidad del peronismo. Quiero dar un reconocimiento a esta línea nacional. Nosotros sabíamos que el MUP jamás iba a sacar los pies del plato. Afuera hay muchos traidores que han acompañado al radicalismo”, criticó el ex intendente de Trancas. Rojkés cerró el mitin. ¿Piensa que los 30.000 votos que pidió Alperovich van a ser del MUP?, le consultó LA GACETA. “Creo van a ser del MUP y de muchos otros que nos van a acompañar. De eso no tengo dudas”, expresó la presidenta provisional del Senado.

Pidió licencia el concejal al que le balearon la casa Marcoccia solicitó un permiso por seis meses El clima de tensión que se vive en Yerba Buena luego del atentado contra la casa de un edil oficialista llevó a los integrantes del Concejo Deliberante a llamar a una sesión para hoy, indicaron fuentes del parlamento de la “Ciudad Jardín”. En el debate, previsto para las 8.30, se discutirá el pedido de licencia de seis meses elevado por Mauricio Marcoccia (PJ) al titular

El Concejo de Yerba Buena debatiría hoy, en una sesión, el pedido de licencia elevado por el edil Mauricio Marcoccia. del órgano de representación vecinal, Antonio Caferro. “La solicitud ya está aprobada, sólo resta el tratamiento”, indicó ayer un vocero del cuerpo colegiado a este diario. Marcoccia denunció el pasado viernes a las 7.30, en la comisaría de Yerba Buena, que había sufrido un preocupante ataque en su vivienda, cuya ubicación se mantiene en reserva. Según los datos aportados por la Policía, durante esa madrugada se escucharon al

menos tres disparos. Los peritos constataron que una munición había impactado contra la fachada de la casa de Marcoccia, que en ese momento se encontraba con familiares, y que otro proyectil había perforado la luneta trasera de su automóvil. La causa quedó en manos del fiscal de Instrucción de la X° Nominación, Guillermo Herrera; hasta ayer no se dio a conocer si hay sospechosos por el hecho. En el entorno del concejal oficialista se mantiene la incertidumbre. Marcoccia, por ahora, optó por no hablar ante los medios. Un vocero, sin embargo, destacó que el edil no tiene una hipótesis certera respecto al porqué del atentado. El edil de la oficialista “Corriente Popular” había protagonizado un cruce con la gestión del intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo. En una sesión celebrada en mayo, sin embargo, se evidenció que las asperezas quedaron limadas, cuando Marcoccia avaló el proyecto del Presupuesto 2013 para la “Ciudad Jardín” y 70 nuevas licencias para taxis en Yerba Buena. El parlamentario fue también director de Transporte en la primera gestión de Toledo.

Todo fue raro ayer, en la Facultad de Educación Física (Facdef). Por un lado, un grupo de estudiantes anunciaba que una asamblea había decidido la toma de la unidad académica. Mientras contaban que la moción se había impuesto por 70 votos contra 38, blandían un acta en la que se precisaba, entre otros, que la medida se había establecido por 48 horas: hasta las 12,30 de mañana. Pero, por otro lado, un número de alumnos que rondaba los 250 entonaba cánticos en contra de la toma. Este grupo se apiñó en la puerta de ingreso al predio (avenida Benjamín Aráoz al 700) para impedir que la cierren. En tanto, dentro del edificio algunos docentes seguían dando clases y se veía alumnos practicando. Todos coincidían, sin embargo, en que la Facdef debían mostrar una fuerte presencia en la movilización que se hará hoy al Rectorado (Ver: “Marcharán...”). “La asamblea se extendió de 12.30 a 17. Además de apoyar los reclamos de nuestros compañeros de las otras facultades tomadas planteamos una reivindicación propia: hace 20 años que nos vienen prometiendo pileta climatizada, y nunca aparece”, dijeron Camila Pérez, Camila Villagra y Marcelo Lucena, voceros de la asamblea de la Facdef. Este año, la toma como metodología de protesta se inició el 27 de agosto, luego de que se conocieran dos presuntos casos de abusos a alumnas de la UNT, en el parque 9 de Julio, con 15 días de diferencia uno de otro. Primero se ocupó Filosofía; al día siguiente, Psicología; el pasado 12,

ABIERTO. Alumnos de la Facdef que se oponen a la toma se apiñaron en el portón para evitar que lo cierren. Naturales; y el 16, Artes. Con esta toma sui generis de la Facdef, y al menos por dos días, serán cinco las facultades tomadas. Los estudiantes reclaman la declaración de la emergencia en violencia de género, la implementación de las leyes 26.150 (Educación Sexual integral) y 26.485 (Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres), boleto gratuito y comedores. A estos puntos, la Facdef sumó la pileta. “Hace dos años que no se da práctica de natación. ¡Para practicar, los chicos nadan en el aire, en el gimnasio!”, dijo Lucena. Según Pérez, Natación se dicta, en forma obligatoria y anual, durante los tres primeros años (I, II y III): “sin practicar, los chicos van a rendir; y esta materia tie-

ne correlativas”. Los tres precisaron que la toma durará hasta mañana, a las 12.30, cuando automáticamente -sin asamblea mediante- se levantará. Mariano Lucena Leal (agrupación 12 de Diciembre-Franja Morada -FM-) cuestionó la legitimidad de la asamblea, sobre la base de la concurrencia al momento de votar las mociones. “A las 14, cuando la asamblea llevaba una hora y media, 2° año debió ir a clases. Este curso es ‘la masa’ en la Facdef; debían ser el 70% o el 80% de la asamblea. Luego no los dejaron volver a entrar a la asamblea”, dijo. Los voceros explicaron que se había votado que no se abran las puertas porque en la pasada asamblea ingresó un grupo importante de gente a la hora de

votar: “ellos no habían oído el debate, sólo vinieron a votar”.

Las “Tres P” La consejera superior estudiantil Celeste Caselles (FM) aclaró que quienes se oponen a la toma consideran legítimos los reclamos. “En el Superior hay un proyecto que llamamos ‘las Tres P’, por Playón techado, Pista y Pileta. Debemos marchar al Gobierno y a la Legislatura por el boleto y por el comedor; y al Rectorado por la pileta”, dijo. También fue rara la decisión a la cual se arribó: el grupo mayoritario, que rechaza la toma, terminó acatando la decisión de asamblea. Pero aclararon que se mantendrá abierta la puerta, y que si un docente quiere dar clases podrá hacerlo.

Marcharán hoy, y pedirán hablar con Cerisola Calculan llegar a las 12 a la casona de Ayacucho y La Madrid, donde funciona el Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En sus jardines prevén poner en pie una radio abierta y realizar intervenciones artísticas. Todo, mientras esperan que el rector, Juan Alberto Cerisola,

los reciba. Estudiantes que llevan adelante una medida de fuerza en la UNT, que incluye la toma de cuatro facultades, volverán a marcha hoy a la sede del gobierno de la UNT. Según Marcelo Bustamante (vocero de Filosofía), la marcha reunirá no sólo estudiantes de Filosofía, Psicología,

Naturales y Artes -las unidades académicas ocupadas-, sino también de otras y de escuelas preuniversitarias. “Extendemos la convocatoria a la sociedad”, dijo. Los estudiantes reclaman que el rector cite a una sesión extraordinaria del Consejo Superior. “Exigiremos que nos atien-

dan; ya hicimos dos presentaciones. Queremos que nos reciba Cerisola y que nuestros proyectos se traten en el Superior”, indicó Bustamante. El estatuto de la UNT determina que el rector puede convocar a sesión extraordinaria, por decisión propia o a pedido del tercio del cuerpo.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

›› AGROINDUSTRIA | FIN DE CAMPAÑA

DEUDA: SE DECIDÍA EN EE UU

Prevén que la zafra azucarera 2013 caerá un 5% interanual

LA CORTE SUPREMA DEBE DEFINIR SI ACEPTA O NO EL JUICIO ENTRE LA ARGENTINA Y LOS FONDOS “BUITRE”

El Ipaat estima que la producción de este año finalizará en 1,22 millón de toneladas LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Aguilares es el primer ingenio que concluye la molienda. Adelanta el cierre por daños de las heladas. Exportaciones La zafra azucarera finalizará en torno del 1,22 millón de toneladas de azúcar “equivalente”, que incluirá el volumen de producción de alcohol, según la estimación que ha tomado el Instituto de Promoción del Alcohol y Azúcar (Ipaat). De confirmarse esa proporción, los ingenios producirán un 5% menos que en 2012, cuando lograron 1,28 millón de toneladas, y se corroborarán las pérdidas en la actividad ocasionadas por la intensa sequía y las heladas de mitad de año. En el mercado, a su vez, aseguraron que el actual ritmo productivo de la industria permitirá cubrir el cupo para el consumo interno, fijado en 1,7 millón de toneladas para las fábricas del país, a pesar allá de la baja de rendimiento. A eso sumó que el Ipaat logró cubrir las 100.000 toneladas de azúcar, cuota de reserva para iniciar la campaña de 2014. La molienda de caña de azúcar en las plantas fabriles entró en la recta final. Cuando restan 15 días, aproximadamente, para el cierre de la zafra, según el calculo en el sector, el Instituto de Promoción registró una producción de cerca de 1,14 millón de toneladas, entre azúcar y alcohol (se esperan los números definitivos al 30 de septiembre), y una molienda de 13,19 millones de caña de azúcar bruta. Ello significará que para alcanzar la cifra proyectada se deberá elaborar 80.000 toneladas más en la primera mitad de este mes.

Exportaciones El gerente del Ipaat, Héctor Neme, confirmó el cumplimiento del cupo de garantía de exportación de azúcares, por lo que los ingenios fueron liberados del régimen de comercialización al exterior. Es decir, las industrias pueden optar por no vender sus productos a los mercados inter-

SITUACIÓN DEL INDEC AFIRMAN QUE EL ORGANISMO ESTADÍSTICO NO PERDIÓ CREDIBILIDAD Y CRITICAN A LAS CONSULTORAS BUENOS AIRES.- La titular del Indec, Ana María Edwin (foto), rechazó que en el organismo haya una crisis institucional. “Tampoco es cierto que haya perdido credibilidad. Desde 2007 (año en que el Gobierno intervino al instituto), fue una construcción de los medios de oposición”, manifestó. Sobre este aspecto, agregó: “cuando las noticias son buenas para los grandes multimedios, es decir desfavorables para la Nación, el Indec no es cuestionado; si baja la construcción o el comercio exterior no es positivo. En la misma entrevista, el director técnico del organismo, Norberto Itzcovich, aseguró que a las provincias que miden su IPC les da resultados distintos a los del Indec porque “miden cosas distintas, con metodologías distintas”. Consideró también que las consultoras privadas “miden muy mal” y resaltó que “tuvieron que contestar por escrito sus metodologías ante un requerimiento de la Secretaría de Comercio de la Nación.

RENDIMIENTO FABRIL. En la industria proyectan que la zafra azucarera 2013 finalizará en 15 días.

La garantía de exportación de azúcar se cerró en alrededor de 261.000 toneladas. El stock llegó hasta ahora a casi 400.000 toneladas, lo que impone la devolución del saldo a industrias y cañeros. nacionales. El “Sistema de Depósito de Azúcares” es un mecanismo que asegura la ejecución de las exportaciones por parte las empresas, con el fin de equilibrar la plaza interna y evitar una baja del precio que perjudique otra vez al sector, en especial, a pequeños cañeros. El organismo de control redujo en septiembre el porcentaje de garantía de un 33,42% a un 21,16%, por lo que disminuyó el

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

stock correspondiente hasta las 261.000 toneladas, en base a una producción de 1,2 millón de toneladas. El ajuste fue consecuencia del impacto de los fenómenos climáticos. A fines de julio, el Instituto había retocado esa proporción de 42,42% a 33,42%. Hasta el momento, el Ipaat consiguió que el depósito de garantía sea de casi 400.000 toneladas de azúcar “equivalente”, lo que impone por ley la devolución

El primero El ingenio Aguilares concluyó el fin de semana su zafra 2013. Fue la última de las 15 fábricas que comenzó a moler caña (el 28 de junio) y la primera en finalizar la campaña, el sábado a la madrugada. Según informaron directivos de la firma, el daño en los cañaverales por las heladas obligó a la empresa a modificar su plan de molienda y adelantar el cierre de la temporada. Si bien no se determinaron los números finales, el ingenio ubicado en la zona de la ciudad homónima produjo más de 23.200 toneladas de azúcar hasta la semana, cuando el año pasado elaboró 27.709 toneladas.

CRISTINA INAUGURA UNA TERMINAL DE CARGAS DE TUCUMÁN PARA LA EXPORTACIÓN DE ARÁNDANOS Con la participación -a través de una videoconferencia- de la presidenta, Cristina Fernández, se inaugurará hoy una terminal de cargas con cámara frigorífica para la exportación de frutas en el Aeropuerto “Benjamín Matienzo” de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Participarán también el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, la Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el gobernador José Alperovich. La terminal de carga con cámara de frío y logística tiene capacidad para almacenar 150 toneladas de fruta (arándanos) y fue financiada con aportes no reintegrables a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la Nación. Cuenta con una superficie construida de 1.640 metros cuadrados, está compuesta por tres sectores: una cámara de frío, una precámara y oficinas para el uso de los organismos de control y los operadores.

EN POCAS LÍNEAS

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA

Resultados extraoficiales 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000

POR VIDEOCONFERENCIA

del sobrante del cupo final.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Estados Unidos (foto) inició la asamblea de magistrados y definiría hoy si acepta intervenir en el juicio entre la Argentina y los fondos “buitre”, que cuenta con fallos a favor de los acreedores en un tribunal de primera instancia y en la Corte de Apelaciones de Nueva York. La reunión en la que el máximo cuerpo de los Estados Unidos analiza los casos que aceptará debatir durante su próximo período judicial se extenderá un día más, y se espera que tras el cierre de las deliberaciones se difunda su decisión. De acuerdo con la situación judicial, existen tres escenarios posibles: por un lado, que la Corte Suprema decida esperar para pronunciarse a que llegue a sus manos el segundo tramo de la causa con lo cual la resolución podría estirarse hasta fines de 2014. Un escalón intermedio sería que la Corte Suprema despache nuevos requerimientos de información y demore unos meses su definición y una tercera posibilidad sería el rechazo a tomar el caso. (DyN)

Resultados extraoficiales

0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000

0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000 0000

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6930 2355 0509 8540 4639 7805 5395 0958 4919 9951 3303 4106 8817 3329 6751 9447 8745 7051 5802 0285

2142 7061 0964 1298 0260 0520 6133 3709 0276 2857 3471 4835 6566 9879 3916 1213 3323 1848 8589 5476

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

5100 6964 9343 3005 9877 8680 0746 6717 1318 6828 3648 7166 8161 2697 4038 2606 1881 4044 8904 2296

0572 9595 4775 8859 6626 8012 1972 3588 1712 5816 7035 4125 8605 3171 5699 0436 3855 5377 1332 6586

EL BARATO “BIG MAC” ARGENTINO El combo “Big Mac” de Argentina se ubicó entre los más baratos del mundo. Según una publicación del sitio web de economía Iprofesional.com, teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial actual de $5,80, la hamburguesa nacional cotiza U$S 3,62 y en combo U$S 5,51. “Aunque en países como Sudáfrica, China Indonesia y Rusia este menú cuesta menos que aquí, en muchos otros puntos del mapa su valor es más elevado”, consignó. Se trata del “Big Mac Moreno” es el combo subsidiado por el Gobierno, cuyo costo máximo asciende a $32. DE LA SOTA CRITICA A CRISTINA El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, vinculó ayer a la presidenta, Cristina Fernández, con los graves incidentes ocurridos en la misma jornada en torno de la instalación de una planta de la multinacional Monsanto, en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. Ambientalistas y policías se enfrentaron cuando el grupo de protesta intentó impedir la descarga de materiales para la planta. De la Sota dijo que la Presidenta “envió a un delegado para exhortar que se cuidara el ambiente y no siguiera” la construcción de la planta. (DyN) DEBATEN EL PRESUPUESTO EN EEUU La Cámara de Representantes de Estados Unidos hizo ayer un nuevo intento por aprobar una ley de presupuesto para evitar un cierre parcial del gobierno, pero volvió a incluir enmiendas que socavan la reforma sanitaria. Así, prácticamente, se da por seguro que será rechazada por el Senado. (DPA


7

A VISO MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013 LA GACETA LA GACETA

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

›› EN BUSCA DE DÓLARES | MENOS CAPTACIÓN De acuerdo con datos provisorios, a través de la Ley de Exteriorización de Capitales se captaron sólo U$S 260 millones de los U$S 4.800 millones proyectados por el Gobierno. El noveno mes del año también cerró con otra señal negativa: el BCRA cedió U$S 1.832 millones de sus reservas y ya perdió un 26,7% de lo que había cuando se inició el cepo, en octubre de 2011 DYN (ARCHIVO)

Sin prórroga del blanqueo, las reservas siguen bajando BUENOS AIRES.- El plazo de adhesión al blanqueo de capitales venció ayer y ante el escaso interés que despertó la propuesta voceros del oficialismo descartaron la posibilidad de una prórroga. “Mi análisis personal me dice que los montos que han ingresado son muy limitados y muy lejos de la respuesta que se esperaba como en el caso anterior que rondó los U$S 4.800 millones. No creo que haya prórroga”, señaló el senador, Aníbal Fernández, anticipando la decisión del Gobierno nacional. La posibilidad de dar por cerra-

34.846 millones de dólares fue el nivel de reservas ayer. La baja de septiembre fue de U$S 1.832 millones. do el blanqueo fue adelantada el domingo por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien dijo que le aconsejó a la presidenta, Cristina Fernández, que no conceda una prórroga porque el programa no había alcanzado el resultado esperado. Si bien aún no se dieron a conocer las cifras oficiales, trascendió que apenas habrían ingresado unos U$S 260 millones, lo que equivale a un 6,5% de lo esperado. El mal resultado disparó críticas desde la oposición, tanto desde el ala política como de la económica. El diputado Federico Pinedo (PRO), consideró: “resulta muy difí-

El Gobierno optará entre dos alternativas: acentuar el cepo, que pareciera ser la opción por la que más se inclina, o un desdoblamiento cambiario ALDO ABRAM FUNDACIÓN LIBERTAD Y PROGRESO

cil que alguien quiera traer plata a la Argentina en medio de esta crisis institucional. No hay seguridad jurídica, política ni económica, en estas condiciones es evidente que fracase una medida tan descabellada como la que proponían”. Por su parte, el ex presidente del Banco Central Martín Redrado advirtió que esto “deja la impresión a los profesionales y a los empresarios” que el Gobierno cuenta con “un equipo económico que no da pie con bola”.

Después de las próximas elecciones se va a venir más cepo, más controles, más prohibición y veremos sobre qué sector se aplica

En picada En este contexto, las reservas internacionales del Banco Central quedaron ayer en U$S 34.846 millones, de acuerdo con el resultado provisorio informado por la autoridad monetaria, con lo que cerraron setiembre con un saldo negativo de U$S 1.832 millones, la caída más pronunciada para un mes en lo que va de 2013. En el último día de septiembre, las reservas consiguieron una recuperación de U$S 33 millones respecto del cierre del viernes, cuando con U$S 34.813 millones se llegó al nivel más bajo desde el 27 de febrero de 2007. La evolución de las reservas en septiembre estuvo influenciada por el pago de vencimientos por más de U$S 2.000 millones. Las reservas muestran una caída de U$S 8.444 millones en lo que va del año, equivalente a una pérdida del 19,5%. Desde el inicio de las restricciones conocidas popularmente como “cepo cambiario” (la Presidenta, durante una entrevista, negó la existencia de ese cepo), el 31 de octubre de 2011, la disminución al día es de U$S 12.677 millones (-26,7%). (DyN)

RODOLFO SANTÁNGELO DIRECTOR DE M&S CONSULTORES

EL BLANQUEO. A fines de mayo, diputados kirchneristas aprobaban el plan. Ahora, el Gobierno admite el fracaso.

Le recomendé a la Presidenta que no extienda el plazo para adherir al blanqueo; fue una medida que no dio el resultado que esperábamos

No hay ningún cepo al dólar. Antes podías comprar hasta 2 millones de dólares mensuales en el país sin necesidad de decir para qué

RICARDO ECHEGARAY

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

JEFE DE LA AFIP

PRESIDENTA DE LA NACIÓN

El dólar blue sigue en $ 9,54 y el oficial cerró a $ 5,79 El dólar cueva operó con leve declinación y terminó en $ 9,48, mientras el contado con “liqui” concluyó a $ 8,98 BUENOS AIRES.- El dólar oficial finalizó la primera rueda de la semana bursátil sin cambios respecto al cierre del viernes pasado, a $ 5,75 para la compra y $ 5,79 para la venta, en las principales entidades financieras y casas de cambio ubicadas en el microcentro porteño. Por otro lado, en el mercado informal, el paralelo o blue continúa a $ 9,54 en el denominado día “D” para el blanqueo. En el segmento

mayorista se registró un avance de 0,05%, cifra que dejó al billete físico entre bancos a $ 5,7935 y al tipo transferencia en $ 5,792, señaló el sitio cronista.com. El dólar cueva operó con una leve baja en torno de los $ 9,48 para la venta y el contado con “liqui” a $ 8,98. En la última jornada de septiembre y desde el arranque de las operaciones, los precios del dólar oficial se acomodaron un esca-

lón más arriba, en un día que las compensaciones de fin de mes agregan cierta presión sobre los precios en el mercado mayorista. Las ventas de divisas provenientes de la exportación de cereales y subproductos oleaginosos sumaron la semana pasada 357,52 millones de dólares, 10,5% menos que en los cinco días hábiles previos. Cuando aún faltan contabilizar las liquidaciones de ayer, a lo

largo de septiembre las ventas de los exportadores de cereales e industria aceitera sumaron 1.689,09 millones de dólares, 2,2% menos que en agosto y 20,8% abajo de lo liquidado hace un año, según datos privados. Por otro lado, entre los bonos de la deuda, los cupones PBI estuvieron entre lo más destacado de septiembre, alentados por los últimos datos que presagian el pago en di-

ciembre de 2014. Con un salto de 17,11%, el PBI en euros (TVPE) estuvo entre los favoritos de los inversores. La versión en dólares bajo legislación argentina (TVPA) quedó 14,57% arriba y el cupón PBI en dólares con legislación neoyorquina (TVPY) sumó 12,02%. La Bolsa tuvo ayer un incremento del 1,13% y de esta forma acumuló una mejora del 21,54% a lo largo del mes, dijo la agencia Télam.

› PUNTO DE VISTA

Riesgo inflacionario, al acelerar la devaluación ALEJANDRO LIFSCHITZ AGENCIA REUTERS

UENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, critica frecuentemente a los que piden una devaluación de la moneda local para morigerar el impacto de la alta inflación sobre la competitividad del país. Pero, sigilosamente y fuera de los focos de las cámaras, el Banco Central ha intervenido casi a diario en el mercado local para permitir al peso registrar en lo que va del año su mayor depreciación en más de un década. El retroceso del peso busca mantener la moneda competitiva respecto al real brasileño, que este año se depreció casi un 10%. Más de un 40% de las exportaciones industriales argentinas y un 80% de las de automotores tienen como destino Brasil. Pero, la depreciación cambiaria luce insuficiente para mejorar el perfil exportador de un país con una de las mayores tasas de inflación del mundo y donde la única

B

fuente de divisas son sus ventas externas. Por el contrario, la devaluación amenaza con agregar presión sobre los precios. Desde enero, el peso argentino se depreció un 16% frente a la moneda estadounidense en el mercado interbancario. Se espera que termine el año por primera vez en una década con una caída similar al nivel de la inflación, que se prevé ronde el 25% según estimaciones privadas. Las desprestigiadas estadísticas oficiales la ubican un poco por encima del 10% anual. Pero, economistas advierten que la depreciación cambiaria tendrá un efecto limitado sobre la competitividad. Los precios minoristas crecieron más de un 150% desde 2007, según cálculos de economistas, cuando comenzaron su escalada por un fuerte consumo doméstico y el pobre nivel de inversiones. En ese lapso, la moneda argentina apenas perdió poco más de un 40% de su valor. El retroceso del peso en lo que va de 2013 es el mayor desde

que cerró el 2002 con una devaluación de un 70% luego de que el país abandonara una década de convertibilidad cambiaria en medio de una fuerte crisis. El peso cotiza a $ 9,30 en el mercado negro, donde desde hace dos años empresas y ahorristas se ven obligados a recurrir para comprar divisas debido a un control de cambios impuesto por el Gobierno para frenar una fuga de capitales que drenó las reservas del Banco Central. La falta de divisas obligó al BCRA a volcar cientos de millones de dólares de sus reservas en el mercado cambiario para financiar el comercio exterior. La entidad también le gira fondos al Tesoro para que el Estado pague sus vencimientos de deuda en moneda extranjera. Analistas esperan que la caída del peso añada cierta presión sobre los precios. “Esta estrategia es riesgosa en términos de inflación”, señaló la consultora Ecolatina en un informe.

Tenés un cepo del tamaño de la Argentina porque hay que presentar declaraciones para importar, y también para comprar dólares para ahorro que no te venden JOSÉ LUIS ESPERT CONSULTORÍA MACROECONÓMICA

Si el Gobierno quiere mantener tasas de inflación de más del 20% de manera permanente en estos años que vienen, las condiciones para salir del cepo no están dadas RICARDO DELGADO ECONOMISTA - CONSULTORA ANALYTICA

Lo que seguro va a hacer el Gobierno nacional es imponer un cupo de dólares para el gasto en el exterior con tarjetas de crédito ALDO PIGNANELLI EX PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

En otras naciones, quien puede mostrar sus números en orden hace con su dinero lo que quiere y, si hay libertad cambiaria, tiene la posibilidad de comprar distintas divisas CARLOS MELCONIAN ECONOMISTA DEL PRO


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ CORTE DE RUTA

Gran apoyo del público en el Septiembre Musical

Escribo con mucha bronca e impotencia. ¿Cuáles son mis derechos? ¿O es que tengo obligaciones únicamente? Soy un ciudadano que paga todos sus impuestos que son muchos y caros, no lo digo ameritándome este acto, es una obligación de toda persona que habita un país civilizado. Con esto me refiero a los cortes que se vienen realizando en El Camino del Perú, a la altura de la llamada Curva de los Vegas, ruta que debo que transitar por razones laborales y personales casi a diario al igual que mi hija que reside desde hace muy poco en un barrio de la zona. Desconozco las razones por las cuales estos señores toman esta medida arbitraria, carente de toda lógica y explicación, rayando en el anarquismo. Todas las personas que sufrimos este atropello y un mirar para otro lado de las autoridades competentes estamos seguras de que no somos culpables de los males que les aqueja a estos señores que impiden la libre circulación. Como dije al principio: ¿Cuáles son mis derechos? Que alguien me responda, por favor.

C

omo viene sucediendo en los últi- esta expresión propia en las escuelas. En buena mos años, la 53° edición del Sep- hora si se organizaran encuentros interescolatiembre Musical Tucumano, se clau- res sobre la copla. Los artistas locales también suró el domingo en la estación del tuvieron un espacio, así como las orquestas inferrocarril Mitre con un concierto fanto juveniles. Sería interesante que el Gobieren el que participaron la Orquesta Estable, seis no apoyara económicamente a nuestros mejocoros y solistas ante un marco multitudinario res valores para que pudiesen mostrar su talende público. Se estima que asistieron alrededor to en otras geografías. de 10 mil personas. Tal vez el folclore y el tango tuvieron poca Los organizadores expresaron su satisfacción presencia. Sin embargo, hubo regresos esperapor la masiva adhesión de la gente no solo en dos y muy aplaudidos como el de la Camerata este concierto, sino a lo largo del festival. Se es- Bariloche con Horacio Lavandera, como solista. tima que a los espectáculos No menos memorable fue el que incluyeron algunas figurecital que brindó Nelson ras internacionales, concuGoerner, uno de los mejores rrieron más de 50 mil persopianistas argentinos, que tuvo Los organizadores nas. Lo interesante de este que competir en público con megaconcierto de clausura es el Concierto Pop de la Sinfónidel Festival que asiste un público que haca de la UNT. Quizás se lo deestimaron que más bitualmente no va al teatro. Si bió programar otro día, aunbien el programa estaba conque anuncian su regreso para de 50 mil personas formado por clásicos musicamayo próximo. asistieron a los les de Broadway y por ser la Sería interesante que en fuvelada de acceso libre, la genturas ediciones se organizaespectáculos a lo te aprovecha para ir con la faran más espectáculos al aire largo del mes milia y hacer además algo dilibre que no siempre se efecferente. tuaran en la plaza IndepenAunque se registraron aldencia. Podrían tener como gunos reclamos de que en la marco, por ejemplo, el parcartelera hubo algunos artistas que vienen con que 9 de Julio. Está demostrado que la música cierta frecuencia, ello no fue impedimento para clásica no es solo para una elite o entendidos, que los tucumanos los sostenieran con su presino que cuando se puede acceder a ella en lusencia, sus aplausos y actuaran a sala llena. Hugares abiertos el público, que difícilmente vaya bo puntos altos también en la calidad y entre a un teatro, asiste masivamente porque además ellos, se destacaron producciones locales como son audiciones gratuitas. Se trata no solo de las puestas de la ópera “Nabucco” o del ballet acercar la cultura en una sala de concierto, si“La consagración de la primavera”, el poema no de llevársela a la gente adonde ella está. musical “Zafra” o el recital del tucumano Juan El Septiembre Musical nació como un festival Falú. Algo diferente fue el encuentro de canto de música clásica y con el correr de los años se colectivo “Leda Valladares, la copla viva” que tu- diversificó sus propuestas musicales. Si la carvo lugar en el anfiteatro del dique Celestino Gel- telera de 2014 se conociera con seis meses de si y que contó con la participación de Gustavo anticipación, atraerían a públicos de otras latiSantaolalla, así como de alumnos y maestros tudes y del extranjero, que podrían reservar sus asistentes a los talleres de copla. Una experien- localidades vía internet. Es una de las joyas, cucia más que interesante es la recuperación de yo prestigio los tucumanos debemos mantener.

César Eduardo Zapata Pasaje José S. Roca 3.837 San Miguel de Tucumán

■ EPAM La historia nos muestra que las casas de altos estudios se han utilizado en forma reiterada, como rampa de lanzamiento para lograr cargos públicos, tanto en el orden provincial como nacional. Han echado mano, sin dudar, a las estructuras y a toda suerte de recursos financieros internos. Percibo claramente que en la puja por llevar el tercer diputado nacional en octubre, los partidos en pugna, instalados en la UNT, también utilizarán nuestros legítimos reclamos sobre el vaciamiento del EPAM , como novedoso estandarte electoral. Tales mesías y adalides prometerán toda suerte de soluciones imposibles de cumplir en cuatro semanas, sólo para cosechar votos a su favor. Como bien expresa el artículo de LA GACETA del 29/9, “no puede ser que los adultos mayores no puedan ir al EPAM porque les roban” y yo agrego: roban también salud, actividades, amigos y sueños. ¡Pero ojo! Aprendimos del pasado que: “Lo menos importante que se espera de un idiota útil, es que no se dé cuenta de que lo están usando”. Por eso digo: primero, que nuestro empeño por recuperar un lugar acorde con nuestras necesidades recién comienza; segundo, que nos cuidaremos mucho de no actuar como idiotas útiles y tercero, que sabremos distinguir con claridad después de octubre, quiénes nos acompañarán verdaderamente en la recuperación de nuestro espacio y dignidad, con decisiones políticas adecuadas y los recursos necesarios. Hoy los gerontólogos nos aconsejan que “hay que vivir como si uno fuera inmortal” y los adultos mayores hemos decidido sembrar para el futuro.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Sara Taullard de Peralta 24 de Septiembre 304, 4º C San Miguel de Tucumán

La vida sin internet GRACIELA COLOMBRES GARMENDIA LA GACETA

■ DESPUÉS DE LOS 70 Leí el artículo “Después de los setenta, queda energía para rato” (29/9). Sin desperdicios. Una afortunada realidad que gracias a los avances en la medicina, nos permite disfrutar de la vida un mayor tiempo, con una mejor calidad para disfrutarla. Los entrevistados cuentan sus vivencias. El doctor Mayer dice verdades tales como que un lifting podrá rejuvenecer, pero a un viejo se lo distingue por su manera de caminar, de hablar y fundamentalmente por su sabiduría. Se les escapó “mi amigo, el dotor”. Me refiero a Carlos Hernán Gordillo oftalmólogo de prestigio durante muchos años en el medio. Pronto a cumplir 93 años. Precisamente con esa energía y entusiasmo que lo caracteriza, organizó y se llevó a cabo en estos días el torneo anual de golf en El Siambón, denominado “Mi amigo, el dotor”, aledaño a su querido y entrañable Raco. Los homenajes, los recuerdos, el agradecimiento se los deben hacer en vida. Reconfortan y estimulan a su receptor. Hace sentir más buenos a quienes lo prodigan.

Hugo César Navarro Avenida Francisco de Aguirre 1.582 San Miguel de Tucumán

■ USURPACIONES Grande es mi sorpresa al ver cómo los asentamientos se multiplican en nuestra provincia, ante la mirada cómplice del poder político. Cualquier persona en nombre de la prepotencia y la falta de vivienda ingresa a un predio y se instala alterando la vida de los barrios vecinos. Vecinos que con esfuerzo y trabajo logramos adquirir nuestros terrenos y viviendas con el esfuerzo diario y de años de trabajo. En Cebil Redondo, el predio de la ex Pacífico fue ocupado por gente que dice tener derecho a una vivienda. Lindero al predio, un barrio en construcción fue y es víctima de constantes robos de materiales, incendio de terrenos y el tener que convivir con constantes disparos de armas de fuego en las noches. Los usurpadores constantemente invocan la figura de algún político que los arenga a ingresar a estos lugares vacíos con la promesa que el gobierno los terminará acogiendo con la promesa seguramente de alguna retribución “voluntaria” en las urnas. La sociedad debe darse cuenta y abrir los ojos que este gobierno que dijo no iba a tolerar las usurpaciones las está permitiendo, manipulando gente y de esa forma alterando la vida de los vecinos de los barrios cercanos. No debemos olvidar que el que usurpa delinque; y ante el delito la Justicia debe actuar y el poder político debe hacer cumplir la orden con su policía. De no ser así estamos desprotegidos por este gobierno que dice que le importa la seguridad.

Martín Ahumada ahumadamartin@yahoo.com.ar

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

@kat_Astrofe gcolombresgarmendia@lagaceta.com.ar

Cómo era? ¿Cómo se vivía y trabaja sin Internet? ¿¿Y sin teléfono?? La caída de Telecom que empezó ayer a las 9 y se extendió hasta después de las 17, complicó la labor periodística en LA GACETA. Lo sufrieron tanto los periodistas del diario impreso como los de la online que, aunque podían trabajar, miraban

¿

resignados cómo, en el horario pico, las visitas descendían por miles. Nada que hacer, seguir trabajando, prescindir de comodidades, ya va a volver. Mucho más tarde de lo que todos esperábamos, regresó. A los lectores les esperaba la nota que explicaba lo que pasó y que empezó a sumar visitas de una manera vertiginosa. Al cierre de esta publicación, ya llevaba más de 34.000 vistas y más de 50 comentarios. Uno de ellos reflexionaba: “que lindo día, pude hablar con mis hijos”. Dejando los malos tragos y las complicaciones, fue agradable (un poquito), volver atrás.

›› PANORAMA TUCUMANO

El relato se “ajusta” con represión ÁLVARO JOSÉ AURANE LA GACETA

@AlvaroAurane aaurane@lagaceta.com.ar

n el lienzo aparece un niño a punto de ser azotado por el maestro. Otros dos pequeños lloran: ya recibieron el castigo. Del resto de los pupilos, sólo unos pocos miran. Los otros están absortos en sus tareas. Es que aquello de que La letra con sangre entra no sólo es refrán. Es, también, un óleo de Francisco de Goya que data de finales del siglo XVIII. Y es, claro, un fresco de la violencia institucional que floreció en Tucumán durante esta maltrecha primavera. Es más: se confirmó ayer. Así como durante los 90, el “ajuste” se sostenía con represión, hoy esa misma represión es la que “ajusta” el relato en Tucumán. Esa mecánica ya se había insinuado el jueves, cuando en un despliegue de violencia a discreción, la Policía desocupó en San José el predio de la ex fábrica Pacífico. Por supuesto, la usurpación es delito. Pero las embarazadas con balas de goma en la espalda, la mujer que fue dejada inconsciente porque uno de esos proyectiles le dio en la cabeza, o el niño con una herida en la pantorrilla que le llegaba hasta el hueso, son expresiones acabadas de lo brutal. Pero esa brutalidad no es irracional. No hay en esa golpiza desenfrenada un Estado que (para decirlo en términos de Michel Foucault) ha olvidado sus principios y ha perdido toda moderación. “En los ‘excesos’ de los suplicios -sintetiza Vigilar y castigar-, se manifiesta toda una economía del poder”. Es que, quedó ratificado hace 24 horas, la usurpación de San José era una desmentida de 16 hectáreas a la “década ganada”. No hay sólo un 4,2% de pobreza en la provincia. Ni la indigencia se reduce al 0,3%. Pero el “relato” no se desmiente en los medios: los miles y miles de comprovincianos que no encajan en el

E

óleo oficialista denuncian la ficción en los hechos. Sólo por aquello de que “la única verdad es la realidad”. La usurpación de la ex fábrica, entonces, encarnaba el derogado delito de desacato para los “relatores”. Era una afrenta al discurso del “estamos trabajando fuerte”. El 31 de diciembre, la actual administración habrá manejado prácticamente $ 80.000 millones en presupuestos públicos. O sea, $ 57.000 por habitante: una vivienda social por cada tucumano. ¿Por qué hay tanta gente sin un techo? Sobre todo si a las viviendas que la Provincia declaró haber terminado y entregado las financió, casi enteramente, la Nación. Claramente, era una intolerable desviación del “relato”. El alperovichismo ya había sentado doctrina acerca de que no admitiría un solo “pero” al paraíso que describe el discurso oficial. Por eso, cuando una familia pobre lloraba el asesinato a puñaladas de su hija de cinco años que se había resistido a ser violada, la presidenta provisional del Senado determinó que el Señor Estado no puede estar al lado de familias borrachas. Léase: es válido decir lo que sea, menos denunciar la inseguridad con tragedias. Por ello, el Estado tucumano, el de la “década expropiadora”, determinó que la usurpación de San José merecía barbaridad policial. Lo de los “ocupas” era delito y sólo eso. Ni por asomo la encarnación de una marginalidad que pide dejar de criar hijos a la intemperie, mal que le pese a la demagogia gubernamental. Ayer lo ratificaron. La Justicia pidió la detención de la puntera que alentaba la usurpación de la ex Pacífico, invocando a la senadora y de su hija como fuente de toda razón y confianza. A los políticos mencionados como avaladoras de esas ocupaciones para conseguir votos no van a pedirles ninguna explicación. Porque no importa estar frente a un caso de lucro político con la miseria tucumana. Aquí todo se reduce a que, respecto del “relato”, hay cosas que no se pueden hacer. Y, por supuesto, hay otras que no se deben decir. Si no lo entienden, ya se sabe cómo aprenderán la letra.

›› CARTAS DE LECTORES ■ AMIGO DE OÍDAS A casi dos meses de la desaparición física de Eduardo Falú, brillante guitarrista y compositor argentino, no quiero quedarme sin rendirle mi más gentil homenaje. Esto, porque considero que al ámbito del folclore lo pueblan grandes autores, compositores, poetas, músicos, bailarines, intérpretes y mucha otra gente más, con profundo sentimiento familiar. Y en esta multitudinaria familia, don Eduardo Falú ha sido, es y seguirá siendo, pese a su ausencia, como un padre. Como el hombre mayor al que históricamente, se rinde respeto y admiración por su indiscutible trayectoria. Por todo esto es que, junto a la feliz imagen de mi hija, bailando una cueca (de don Arsenio Aguirre), “como una plumita, ay, que anda en el aire”, le ofrezco a su memoria, mi humilde poesía “Amigo de oídas”: “Pucha, compadre, la muerte no me duele como desaparición, pero, sí, me entristece como culminación de un tiempo compartido con un amigo, al cual, sin haberle jamás estrechado la mano, sentí como padre, compadre y hermano. Don Eduardo fue uno de esos amigos que no se eligen; amigos que nos da la vida sin preguntarnos siquiera si queremos o no aceptarlo. Amigo de oídas (a la distancia) de mis antepasados, mío y de mis hijos, eso fue don Eduardo; un himno encarnado, un germen de cultura, una estrella en nuestro suelo. Por eso, elevo mi canto al aliado de la virtud, al artista genial y emblemático: don Eduardo Falú”.

Daniel Chávez edchavez58@yahoo.com.ar

■ NINA VELÁRDEZ La Nina Velárdez se fue de viaje. Y para siempre. Lo saben las estrellas de la noche, la sinfonía de verdes del paisaje; la tibieza de los leños encendidos; el aroma del alpamato con que cebaba el mate, que ofrecía al caminante; los animales que cuidaba... Aprendieron también que perduran los valores que hacen grandes a los hombres en la memoria de los pueblos: ella que amó como guardiana el rincón donde eligió vivir; que fue cordialidad y respeto por el ser humano... No es poco lo que digo, si pensamos en los castigos que recibe permanentemente la naturaleza y en la violencia que irrumpe a diario en la sociedad. Alejandro Navarro, conocedor de los cerros taficeños, solía visitar su casa, -camino obligado para llegar a la cumbre- y entre sus impresiones que me refirió y que quedaron escritas en “Tafí Viejo en el recuerdo”, rescato esta: “La Nina no está desencajada del cerro; es como si el cerro hablara por su voz”: ser humano y naturaleza en admirable conjunción. La Nina nos dejó... Ahora el cerro, por sus ocultos senderos, eleva sus variadas voces en solemne himno por su guardiana ausente.

Ana María de Dingevan dandreaanamaria@yahoo.com.ar

■ TOMAS DE COLEGIOS Tenía solo 20 años cuando me recibí de profesora de Historia. Ejercí por más de 30 años la docencia secundaria y terciaria, sólo interrumpida por mi paso por la política y por ser demasiado ética pedí licencia en mis horas de cátedra, lo que no era necesario. También ocupé cargos directivos. Sin temor a equivocarme creo que tuve más de 30.000 alumnos de quienes conservo el mejor de los recuerdos. No recuerdo momentos de conflicto ni siquiera cuando sola los acompañaba a sus viajes de egresados. Hoy reflexiono: ¿qué ha cambiado?, ¿dónde quedó el principio de autoridad y de respeto?, ¿el deseo de aprender? Tomas de colegios, amenazas a los profesores, infinidades de oportunidades para rendir materias, etcétera, sin que nadie se atreva a tomar las decisiones que correspondan. Era más fácil darles la opción de votar a los 16 años, así se consigue el voto fácil, inescrupuloso y justifico la falta de capacidad y la incoherencia. No conforme con las tomas, entran a una iglesia, cometen actos sacrílegos, ofenden a un pueblo católico y resuelven, con la soberbia de la edad y la autoridad mal entendida de no dar nombres. Prepotencia, desafío, soberbia, frente a una autoridad impávida, que no se atreve a tomar decisiones. ¿Saben por qué? Porque conocen quienes están detrás de esto. Yo, Señor, debo agradecerte por haberme permitido formar a generaciones de jóvenes diferentes… perdona, como en la Cruz, a los que no saben lo que hacen.

Marta Ezcurra martaezcurra3@hotmail.com

■ AGRESIÓN SONORA El 24 de septiembre soportamos durante varias horas el volumen increíblemente elevado de un grupo en la plaza San Martín. Los que deseamos pasear con las familias en la plaza, los que viven en las cercanías, los niños del Hospital, ¿debemos soportar esa agresión sonora que hasta descompone? ¿Por qué? ¿No hay autoridad que controle esto? ¿Quién autoriza? Por favor, que esto se controle y que en el futuro no se vuelva a permitir a ningún grupo que olvide que el derecho de uno termina donde empieza el del otro. ¿A quién se puede recurrir en esta situación para pedir ayuda?

Silvia de Torres silvia_detorres@yahoo.com.ar

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

›› CRISIS EN ITALIA | INTERESES POLÍTICOS Y PERSONALES

Legisladores del Pueblo de la Libertad podrían apoyar la continuidad de Letta El Gobierno de centroizquierda se somete a una moción de confianza en un Parlamento dividido y convulso

Israel pide mantener la presión sobre Irán

REUTERS

Reunión entre Netanyahu y Obama, tras el diálogo del norteamericano con Rohani

Si se rompe la oposición de centroderecha que lidera Berlusconi, se formaría nuevo gabinete. Opciones de Napolitano ROMA.- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, enfrenta una rebelión dentro de su propias filas de centroderecha, consecuencia de la orden dada a cinco ministros de Pueblo de la Libertad (PDL) de renunciar a sus cargos (lo formalizaron ayer) y poner en riesgo la coalición de Enrico Letta, del centroizquierdista partido Democrático (PD). Una veintena de legisladores podrían romper filas con su líder si no da marcha atrás con la idea de derrocar al Gobierno y celebrar nuevas elecciones. “Si Silvio no da un paso atrás de lo que los políticos de línea dura están proponiendo, podríamos tener un grupo parlamentario moderado”, señaló uno de los rebeldes, que pidió anonimato. El planteo se formalizó ayer en el PDL. Esa nueva bancada será crucial para que Letta consiga que la mayoría del Senado (tiene el aval de la Cámara Baja) lo respalde en la sesión de mañana y se integre otro gabinete, con lo cual se salvaría el Gobierno encabezado por la socialdemocracia. Las dimisiones impuestas por Berlusconi apuntaron a evitar su inminente expulsión del Senado, consecuencia de una condena firme a cuatro años de cárcel por fraude fiscal. Cuatro de los ministros renunciantes ya tomaron distancia del ex premier, aunque acataron su decisión.

EXPECTATIVA. La sede del Parlamento italiano será escenario mañana de una crucial sesión donde el Gobierno se someterá a una moción de confianza. OPINION

“Espero que una parte de quienes han apoyado el Gobierno hasta ahora digan que no están de acuerdo con su desintegración. La mayoría de los electores del Pueblo de la Libertad quieren que este Gobierno siga sin polémicas ni negociaciones”. ENRICO LETTA PRIMER MINISTRO ITALIANO

Los diarios italianos registran en sus títulos el clima interno en la agrupación de centroderecha. “El mundo de Berlusconi nunca se había embrollado tanto con Berlusconi”, describió el diario de Turín La Stampa; mientras que el Corriere della Sera edito-

rializó: “El primer ministro empieza a creer que el muro Berlusconi, que se desmorona poco a poco, puede colapsar realmente”.

Aval presidencial Letta no da por sellado el destino de su gestión de sólo cinco

meses de vida y lucha por mantenerla a flote. También lo quiere el presidente italiano, Giorgio Napolitano, quien vuelve a tomar las riendas en tiempos de crisis y se resiste a llamar a nuevos comicios. Si el primer ministro pierde mañana en el Parlamento la cuestión de confianza a la que se somete, lo más probable es que Napolitano pida la creación de un Gobierno de transición al ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, o al veterano Giuliano Amato, quien fue dos veces premier y es miembro del PD. La posible salvación del pre-

mier provocó un leve repunte en los precios de las acciones y los bonos italianos, que han sufrido la incertidumbre política, el caos institucional y la falta de avances en las reformas económicas. Sin embargo, la agencia de calificación de crédito Fitch advirtió que se reduciría la nota de su credibilidad fiscal a BBB+. “El colapso potencial de la coalición gobernante pone las metas fiscales de corto y mediano plazo en riesgo y crea incertidumbre en un período crucial”, se alertó desde la calificadora. (ReutersDPA-Télam)

La sombra de Berlusconi no se disipa en la península ROMA.- A Silvio Berlusconi le declararon muchas veces la muerte política desde que comenzó a buscar el favor del electorado a comienzos de la década de 1990, pero siempre se las ingenió para dominar Italia durante los últimos 19 años. Ahora, su orden a los ministros del Pueblo de la Libertad de retirarse del gabinete de coalición del premier centroizquierdista Enrico Letta, puso al país al borde del colapso. Berlusconi nació en Milán el 29 de septiembre de 1936, hijo de un empleado bancario; pasó de entretener a los comensales de cruceros con su canto a estu-

diar Derecho y reunir una considerable fortuna desde la década de 1960 en la construcción y los bienes raíces, antes de construir el mayor canal de televisión privada e imperio editorial italiano. El multimillonario de flamantes 77 años (los cumplió el domingo) ingresó tardíamente a la política en 1994. Desde entonces, fue tres veces primer ministro y ocupó 3.340 días el gubernamental palacio de Chigi, más que nadie en toda la historia de la República Italiana. Todo comenzó desde su partido defensor del libre mercado Forza Italia, que ahora quiere re-

vivir, para contraponerse a lo que denominaba el “peligro comunista” que acechaba a su país. En alianza con la Liga Norte, el xenófobo partido populista de derecha, y la Alianza Nacional, de inclinaciones neofascistas. se convirtió en primer ministro en mayo de 1994, pero debió dimitir ocho meses más tarde, tras romper con Umberto Bossi, el líder de la Liga Norte. Para entonces, Berlusconi ya había sido golpeado por el primer escándalo legal de los muchos que lo han perseguido. En 1996, Berlusconi perdió las elecciones frente a una coalición de

centroizquierda, pero cinco años después volvió al poder con una victoria aplastante, y entre 2001 y 2005 lideró el período de Gobierno más largo en la historia italiana de posguerra. Una y otra vez fundó partidos para reafirmar su liderazgo en la derecha; con el Pueblo de la Libertad volvió al cargo en 2008, desplazando al centroizquierdista Romano Prodi, con un programa para bajar el desempleo, invertir en obras públicas, aumentar las pensiones y luchar contra la delincuencia, que cumplió sólo parcialmente. En cambio, fueron creciendo exponencialmente las

denuncias en su contra, por sus relaciones con prostitutas (una de ellas, por lo menos, era la menor de edad marroquí conocida como Ruby Robacorazones), abuso de poder, sobornos, corrupción y maniobras ilegales económicas. La ruptura del matrimonio con su segunda esposa, Verónica Lario, dominó los titulares, tanto como la sanción de leyes para garantizarse impunidad. La condena firme a cuatro años de prisión por evasión fiscal implica su exclusión del Senado, que podría ser decidida hacia fin de semana. Pero ni aún así, Italia se salvaría de su sombra. (Especial)

WASHINGTON/TEHERÁN.- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, le pidió ayer en la Casa Blanca al presidente estadounidense, Barack Obama, que mantenga las sanciones contra Irán hasta que sea “verificable” la anulación de su programa nuclear con fines militares. “La combinación de una amenaza militar creíble junto con la presión económica llevó a Teherán a la mesa de negociaciones”, aseguró el premier. “Tenemos que probar la diplomacia -dijo Obama-. Es absolutamente claro que las palabras no alcanzan; debemos ver hechos que le den confianza a la comunidad internacional”. Hasta que los cambios se comprueben, prometió mantener todas las opciones sobre la mesa, incluyendo la posibilidad de una acción militar. El mandatario norteamericano se comunicó el viernes por teléfono con su par iraní, Hasan Rohani, en el primer diálogo bilateral desde 1979. Irán rechaza las acusaciones de Occidente y de Israel de que quiere desarrollar armas atómicas y asegura que su programa es pacífico. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, consideró posible una pronta solución al conflicto con Irán, de entre tres a seis meses. En otra señal de distensión, se conoció ayer que Rohani ordenó que se estudie el restablecimiento de vuelos directos entre Teherán y Washington, con el objetivo de eliminar los problemas de desplazamiento de los iraníes residentes en EEUU.

Sin armas químicas El presidente israelí, Shimon Peres, anunció que su Gobierno considerará seriamente unirse al tratado internacional de prohibición de armas químicas, luego de que Siria destruya su arsenal tóxico. Israel, Myanmar, Egipto, Angola, Corea del Norte y Sudán del Sur no firmaron la Convención contra las Armas Químicas de 1997. El papel de Peres como jefe de Estado es mayormente ceremonial, pero es una influyente figura en el escenario mundial y fue clave en convertir a Israel en una potencia nuclear no declarada en la década de 1960. Al igual que con su arsenal nuclear, Israel nunca admitió tener gases mortales. El ministro de Inteligencia, Yuval Steinitz, ya había dicho que su país estará listo para discutir el tema cuando haya paz en la región. (DPA-Reuters)

Más de 800.000 sirios necesitan alimentos El canciller de Al Assad negó que haya una guerra civil en su país, e insiste en actos terroristas NUEVA YORK.- La ONU advirtió ayer que más de 800.000 personas precisan de asistencia alimentaria urgente en Siria, sobre todo en las zonas rurales de Damasco y en las ciudades de Alepo y Al Hassakeh. La titular del Programa Mundial de Alimentos, Ertharin Cousin, aclaró que por la escalada de violencia, hay 38 localidades inaccesibles desde hace tiempo, cuyas necesidades no se cubren, mientras que hay 2,1 millones de refugiados. El canciller sirio, Walid al Moallem, prometió que su país cumpli-

rá con el compromiso adquirido en su adhesión a la Convención contra las Armas Químicas, en su discurso en la Asamblea General de la ONU, aunque alertó que países de su región y occidentales suministran ese arsenal a quienes combaten al régimen de Bashar Al Assad. “No hay una guerra civil en Siria, sino una guerra contra el terrorismo. Al Qaeda y sus ramificaciones cometen asesinatos y se comen el corazón de las personas”, advirtió Al Moallem. También se quejó de las “amenazas con una agresión

CONTACTO INTERNACIONAL MILITARES QUERELLAN A PIÑERA POR TORTURA PSICOLÓGICA Los nueve militares chilenos condenados por violaciones a los derechos humanos querellarán al presidente, Sebastián Piñera, por tortura psicológica por haber sido trasladados de una cárcel de lujo a una prisión común, en la cual carecen de beneficios y no se atenderán adecuadamente su salud. Desde ayer, la Justicia tramita una demanda de los reos para revertir el cierre del penal Cordillera donde estaban alojados y disfrutaban de pileta, cabañas y canchas de tenis. (Télam-DPA) HAY 39 DESAPARECIDOS POR EL ATAQUE AL SHOPPING KENIANO La Cruz Roja anunció que hay aún 39 desaparecidos por el ataque de Al Shabaab (brazo de Al Qaeda) a un shopping en Kenia, donde murieron 72 personas. (DPA) EL FISCAL GENERAL DE BOLIVIA NO PUEDE INGRESAR A ESTADOS UNIDOS El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, debió cancelar un viaje a Nueva York para iniciar el trámite de extradición del ex presidente, Gonzalo Sánchez de Lozada, porque Estados Unidos no le otorgó la visa exigida para entrar al país. (Reuters)

militar” norteamericana y exigió que se levanten las sanciones “inmorales y unilaterales” contra su país de EEUU y la Unión Europea, aunque aceptó negociaciones de paz “sin precondiciones”. Ayer, 20 expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que debe guiar y monitorear la destrucción del arsenal químico, llegarán hoy a Damasco desde Beirut. En paralelo, los inspectores de la ONU que investigan el uso de armas químicas y biológicas dejaron ayer Siria rum-

bo al Líbano, luego de reunir pruebas sobre siete denuncias de ataques con gases tóxicos. Rusia cree que se podrá comenzar pronto con la eliminación de los gases en instalaciones móviles que posee Estados Unidos. A su vez, el Ministerio de Economía de Alemania confirmó que se exportó oficialmente, entre 1998 y 2011, hasta 360 toneladas de químicos a Siria, que podrían haber sido utilizadas para fines militares. El volumen es tres veces mayor del conocido hasta ahora. (DPA-Reuters-Télam)

Alemania debería esperar a enero para su nuevo Gobierno BERLÍN.- La Unión Cristianodemócrata (CDU), de la canciller alemana, Ángela Merkel, y el opositor Partido Socialdemócrata (SPD) comenzarán este viernes las conversaciones para formar una gran coalición de Gobierno, luego de que la cúpula socialista aceptara participar del diálogo. Pero antes de anunciar una alianza, el SPD consultaría a sus 470.000 afiliados si están de acuerdo o no con un eventual pacto. Por ello, no se espera que se integre un gabinete común antes de diciembre o enero, según adelantó la secretaria general socialista, Andrea Nahles. Entre los puntos más conflictivos de las negociaciones figura la subida de los impuestos a los salarios más elevados, como reclama el SPD y rechaza el oficialismo. El otro posible socio de Merkel es el partido de Los Verdes, con quien también tiene pensado reunirse para tantear el terreno, pero con el que tiene muchas más diferencias que con el SPD. (DPA)


11

POLICIALES LA GACETA

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

›› OPERATIVO POLICIAL | CUATRO DETENIDOS

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Gracias al GPS desbaratan una banda de ladrones de automóviles Dos hermanos y la novia de uno de ellos actuaban en complicidad con dos santiagueños Dos hermanos y la novia de uno de ellos se dedicaban al robo de autos en la zona Oeste de Tucumán. Son oriundos de Famaillá, pero actuaban en complicidad con dos santiagueños que tienen un desarmadero en la capital de la vecina provincia. Cuatro de ellos cayeron la semana pasada y la detención del quinto sería inminente. Los robos de cuatro automóviles nuevos, siempre a mano armada, alertaron al personal de la Brigada de Investigaciones Oeste, al mando del oficial principal José Díaz. Los cuatro hechos ocurrieron con una semana de diferencia uno de otro y con la misma modalidad. “Según el modelo de vehículo que les pedían desde Santiago del Estero, buscaban una remisería y contrataban un auto para hacer un viaje”, explicó Díaz. Al vehículo subían los tres (los dos hermanos y la mujer) y, cuando ya estaban en la ruta, apuntaban al chofer con un arma. “Lo maniataban, le quitaban el celular y lo dejaban abandonado en un descampado para llevarse el auto”, agregó el jefe de la Brigada.

SEPELIOS ALZABE de ZELAYA, Josefina (Finita) (q.e.p.d.) Tus hijos: Pato y Juan, Susanita y Rodolfo, Pedrin y Celita; tus nietos José Ignacio, Marcos, Micaela, Victoria y Patricio y tus fieles colaboradoras: Norma, Sandra, Eli, Carmen, Efi, Corazón y Myrian te despiden con inmenso amor. Fuiste una madre ejemplar y siempre estarás en los corazones de todos nosotros. Servicio “EMPRESA FLORES”. ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Fall. 30/09/13. Tus hnos.: Pocho y Marta y tus sobrinos: Tuti y Alejandro; Bernarda y Hugo; Bernabé y Fernanda; Leandro y Gabriela; Facundo y Paola y Martín, participan fallec. querida hermana y tía. ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Fernando, Gerardo, Julio Bach y flias. part. con dolor fall. querida prima ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Leandro y Gabriela te despiden con profundo dolor, madrina querida. ALZABE de ZELAYA, Josefina (Finita) (q.e.p.d.) Celia y Juan José Budeguer, lamentan fallec. estimada consuegra y acompañan en el dolor de querido Pedro y de Susana y Patricia.

POLICIA DE TUCUMAN

EL TALLER DE “ANGELITO”. En el desarmadero estaban los restos de dos de los autos robados el último mes.

Extraditados Durante el último mes y medio robaron un Gol Trend en Famaillá, un Corsa Dos en Lules, un Ford Fiesta en Monteros y un Chevrolet Classic en la capital. Sin embargo, los investigadores creen que serían más de 20 los vehículos que se llevaron en lo que va del año.

Tecnología Fue el último robo el que entregó a los delincuentes. Al radicar la denuncia, el propietario

ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Silvia y Hugo Japaze y familia ofrecen sus oraciones por Finita y acompañan con dolor a su familia. ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Tito y Miry; Gustavo e Ivana y flia., acompañan a sus hijos.  ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Ana María M. de Missaglia, Elizabeth A. de Lannes participan con profundo dolor su fallecimiento.  ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Fall.

30/09/2013. Coca de Aralde y familia acompañan apreciado Pocho y familia en este momento de dolor.

 BARRIONUEVO, Felipa E. Salina de (q.e.p.d.) Sus hnos., hnos. políticos, hijos y flias., lamentan su fall.

CHAIN, Eduardo (Tito) (q.e.p.d.) Su hermano Héctor Chein y familia, ruegan por el eterno descanso de su alma.  CHAIN, Eduardo Sabaino (q.e.p.d.) Fall. 30/09/13. Flia., inv. sep. hoy hs. 15 C° El Cevilar. C/M. El Naranjito. C. Alta. EMP. RICARDO C. MORA.

 DIAZ, Jacinta de Mercedes (q.e.p.d.) Flia. partic.

fall. e inv. sep. hs 17 C° Río Seco C/M Ameres Km 6. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Tu esposa: María Soledad Cervera; tus hijos: Antonio y Graciela, Turi y Mariela, Dolores y Benjamín; tus nietos: Emilio, Dolo, Adolfina, Ignacio y Augusto y tu fieles colaboradores Viviana y Fabio despiden con profundo dolor a entrañable e inigualable esposo, papá y nonnito. Servicio“EMPRESA FLORES”.

ALZABE de ZELAYA, Josefina (Finita) (q.e.p.d.) Luis Budeguer y Celita Miroli, acompañan en el dolor a querido cuñado Pedro y hermanas.

LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Tu hijo Turi; nuera Mariela y nietos: Nachito y Augustito te recordaremos siempre Nono querido.

ALZABE de ZELAYA, Josefina (Finita) (q.e.p.d.) Silvia y Elena Budeguer, acompañan en el dolor a Pedro, Susana y Patricia.

LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Tus hermanas: Mary y Agueda Leone, junto a su flia., participan con dolor tan irreparable pérdida y acompañan a su flia. en este difícil momento.

ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Directorio y Personal de Comp. Inv. Ind. S.A. Ingenio Leales acompañan a Pedro Zelaya en difícil momento. ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Federico Huerta, Gaby y Sofía partic. fallec. querida Finita y acompañan en el dolor a su hno. Pedro y flia. ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Guillermo y Eli, lamentan fallecimiento apreciada mamá de Pedro. ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) María Elena Lizardi participadolor querida familia. ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Raúl Buabse, Adriana Buabse y Rolando Naufe lamentan fallecimiento querida Finita. ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Raúl, Carolina, Nico y Feli lamentan fall. querida Finita y acompañan con dolor a Pedro, Patricia y Susana.

ALZABE de ZELAYA, Josefina (q.e.p.d.) Sebastián, Alajandra, Catalina y Sofía, lamentan fallec. querida Finita.

Los investigadores continuaron con su trabajo en la vecina provincia y llegaron al taller de “Angelito”, donde encontraron los restos del Volkswagen Gol y del Ford Fiesta. “Estaban totalmente desarmados”, describió el oficial. Luego se dirigieron a la casa de “Angelito”, donde sorprendieron a su hermano conduciendo el Corsa. Este último quedó detenido, mientras que “Angelito” continúa en libertad. Sin embargo, Díaz aseguró que su detención se concretaría en las próximos horas.

del Chevrolet Classic le dijo a la Policía que el rodado tenía instalado un sistema de GPS. De esa manera, los uniformados observaron que el vehículo avanzaba por la ruta 9 con dirección a Santiago del Estero. “Cuando llegamos a Río Hondo le informamos lo que pasaba a la Policía santiagueña y ellos los detienen a 15 kilómetros de la capital y les secuestran armas de fuego y el celular de la víctima”, relató Díaz.

LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Graciela Luna Arredondo de Frias Alurralde y colaboradoras: Daniela, Mirta y Juana, despiden con resignación a querido consuegro. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334. LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Benjamín Moisá partic. con dolor fallec. padre querida Dolores. LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Estudio Frías Alurralde, despide al hombre Integro y Cabal. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

PAZ de RUIZ, Mónica Karina (q.e.p.d.) Tu suegro: Gustavo; tus cuñados: Silvina, Pablo y Eliana; sobr.: Lauti, lamentan profundamente tu prematura partida, la despiden con pesar rogando una oración por su eterno descanso.

IBIRIS, José Roberto (q.e.p.d.) La Administración y Personal de la DIRECCION PROVINCIAL de VIALIDAD lamentan participar fallecim. digno empleado de la Casa rogando al Altísimo por el eterno descanso de su alma.

LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Liliana Leito y Carlos Carrillo, Miriam Leito y Tito Rojas, Mario Leito y María C. Santamarina, Cecilia Leito y Alejandro Juarez y flia participan fallec. padre de hermano político Antonio Leone y suegro de querida hermana Cecilia

ROBLES, Regino Brigido (q.e.p.d.) Siempre vivirás en nuestros corazones. Tu esposa Coca; tus hijos: Alberto, Nene y Maga y Bety; nietos y bisnietos. Servicio “EMPRESA FLORES”.

IBIRIS, Jose Roberto (q.e.p.d.) Supervisora y Pers. Docente Esc. Nº216 part. fall. y acomp. estimada Directora Angela Cordoba en su dolor.

LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Guido Pagani y flia. lamentan fall. querido hermano en el afecto. LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Lucrecia L. de Abregu e hijos Terán Viaña participan con dolor su fall.

PICCINETTI, Benito Antonio (Cacho) (q.e.p.d.) “Siempre estarás presente en nuestras mentes y corazones”. Tus Hermanos: Luis, Fredy y sus Familias.  QUIROGA, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Horacio Gambarte y Nené Brembilla lo despiden con dolor y respeto.

 RIVERO, José Eduardo (q.e.p.d.) IPSST part. fall.

LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Ma. Dolores Leone Cervera, Benjamín y Dolo Frías Alurralde despiden con dolor a querido papá, nonnito y gran maestro en el arte del vivir. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Marta y Alfredo Lobo part. fall. padre queridos Benjamín y Ma. Dolores. LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Nélida Amado de Leito participa fallecimiento padre de su hijo político Antonio Leone. LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Osvaldo, Marta, Carlos Giobellina y familia despiden con dolor la partida de querdio Turi. LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Pilar Amenábar, Laura David (aus), Marcela Ruiz, Laura Penna Benjamín Moisa, Ricardo Molina, Carlos Ibañez,Alberto Acosta y Augusto Avila (aus) acompañan a Dolores y flia. en su dolor LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Rafael Villagra Delgado y flia., acompañan dolor de queridos amigos.  LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado.” Serv. “EMPRESA FLORES”.

 LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Querido tío Turi, tuviste

una vida plena, rodeado de cuidados y del amor de tu familia. Te recordaré con alegría. Cecilia Graneros.

 LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Rossana y Ricardo Ríos; Agatina, Marianella y Ricardito, despiden con dolor a querido tío Turi.  LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Sobrinos: Héctor Valle,

Fátima Bazzi y sobr nietos: Santiago, Vale y Nair part su fallec. y acompañan con profundo dolor a la flia.

 LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Tus sobrinas: Meli, Ale-

jandra, Belén y flias. siempre te recordaremos con cariño y estarás presente en nuestros corazones.

 LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Agustín Cervera y flia.

 IBIRIS, José Roberto (q.e.p.d.) Fall. 29/09/13. IPSST, participa su fall. EMP. RICARDO C. MORA.

ROBLES, Regino Brígido (q.e.p.d.) Gerencia, Plantel Médico, Personal Administrativo, Enfermería y Maestranza participan fallecimiento padre estimada Bety.

 IBIRIS, José Roberto (q.e.p.d.) La Comunidad Educ.

ROBLES, Regino (q.e.p.d.) La Asoc. de Empl. y Ob. Jockey Club Tucumán lamentan fallec. padre compañero y amigo Antonio.  ROBLES, Regino Brigido (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado.”Serv. “EMPRESA FLORES”.

 ROBLES, Regino (q.e.p.d.) Juan Alabarce y flia. participan fallecimiento querido tío.

Raúl, Susana, Claudia part. con dolor fallec. padre de compañera de trabajo Betty Robles.

 ROBLES, Regino (q.e.p.d.) Compañeros del CMC:

Caro, Marcelo, Margot, Clara, Jorge, Juan Carlos, Teresa, Silvia y Dorita acompañan a Bety en su dolor.

RUIZ, Mónica Karina Paz de (q.e.p.d.) Fall. 30/09/13. Tu esposo: Germán; tus hijos: Gonzi y Ceci te despiden con amor y ruegan una oración por tu descanso eterno. SUAREZ, María Estela Dra. (q.e.p.d.) “Dios me regalo tu hermandad, recibiendo de tí lo más fecundo, no te digo adios, sino hasta nuestro reencuentro, tu hna Cristina Parra Magariños  VALOR, María Rosa (q.e.p.d.) Fall. 30/09/13. Flia., inv. sep. hoy hs. 10 C/Bella Vista. C/M. Roca 70. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220. e inv. sep. hoy hs 15.30 C/Amaicha C/M Ruta 307 Ampimpa. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

 PACHECO, Angelica (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. N° 26 MARAPA part. fall. abuela querida comp. Karina.

 PAZ, Mónica Karina (q.e.p.d.) Fall. 30/09/13. El

Esposa, hijos, nietos, cuñados y sobrinos siempre te recordarán.

 VELIZ, María Adela (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hoy hs.

10 C° Parque La Paz. C/M. Las Piedras 553. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

fall. Restos inhum. C° Lules. SERV. PEDRAZA Y CIA.

 BRITO, Roberto Antonio (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. Sec. Rincón del Este acompañan a querida compañera Sandra en tan difícil momento.

fall. digna afiliada.” Serv. “EMPRESA FLORES”.

nal de Gasnor SA participa fallecimiento padre de nuestro compañero Leguizamón Sergio Hernán acompañando a su familia. en el dolor

RUIZ de COSTAS, Celia Amanda (q.e.p.d.) Adalberto Villecco y flia. participan con dolor su fallecimiento.

LEONES, Elvio Ramón (q.e.p.d.) Flia. part. fall. c/restos inhumados ayer C° Concepción. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

RUIZ de COSTAS, Celia Amanda (q.e.p.d.) Dr. Ramiro González Navarro y sra., participan con profundo dolor fallecimiento señora abuela querida amiga Raquel.

LEONES, Elvio Ramón. (q.e.p.d.) Tu mamá, Hermana Ana María, Gustavo y sobrinos, te despiden con inmenso dolor querido Gringo.

RUIZ de COSTAS, Celia Amanda (q.e.p.d.) Hijos, nietos, y bisnietos, de Victor Gimenez Ruiz despiden a inolvidable Monona.

LEONES, Elvio Ramón (q.e.p.d.) Antonio Orlando y Sra., Flia. Orlando Ramirez y Orlando Raffo, participan fall. hermano querida Ana María.

RUIZ de COSTAS, Celia Amanda (q.e.p.d.) Yolanda, Irene, Ana, Elba, Isabel, Claudia y su ahijado Nicolás, participan fallec. abuela de querido Yony.

LEONES, Elvio Ramón. (q.e.p.d.) C.P.N César M. Díaz y flia., partic. fallecimiento estimado amigo Gringo

RUIZ de COSTAS, Celia M. (q.e.p.d.) Familia Pineda lamenta fallecimiento Lela de Florencio.

LEONES, Elvio Ramón. (q.e.p.d.) Estación de Serv. Fianses Energía, part. fall. estimado cliente Gringo.

RUIZ de COSTAS, Celia (q.e.p.d.) Guillermo Lemme y flia. lamentan pérdida mamá querida Elita.

LEONES, Elvio Ramón (q.e.p.d.) Pedro Segundo Cruz despide con dolor al Gringo.

 RUIZ, Celia Amanda (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part.

 RUIZ de COSTAS, Celia A. (q.e.p.d.) Las amigas del

 MEDINA, Amelia del Carmen (q.ep.d.) Fall. 29/09/13. Flia., part. fallec. EMP. RICARDO C. MORA.

 CHAVEZ, Blanca Romano de (q.e.p.d.) Adriana y Sonia part. su fall. y acompañan a Dra Nilda Chavez

 PEREZ, Juana (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part. fall. digna afiliada.” Serv. “EMPRESA FLORES”.

 DIAZ, Guillermo (q.e.p.d.) Comunidad Educativa

 PAZ, Mónica Karina (q.e.p.d.) Com. Educ. Sec.

 FLORES, Lucio Evaristo (q.e.p.d.) Prev. Inte Serv. Soc. part. fall. Restos inh. C° Lules. Serv.Pedraza y Cía

Grupo Reencuentro, lamentan fallecimiento mamá de Raquel y Cristina.

 RUIZ de COSTAS, Celia Amanda (q.e.p.d.) Flia.

Racedo - Hohl, partic. fallec. abuelita de querido Rudy y acompañan en el dolor a la familia.

 RUIZ de COSTAS, Celia Amanda (q.e.p.d.) Víctor

 MOYANO, Blanca A. Jiménez vda. de (q.e.p.d.) Nelly y Juan C. Lemme part fall. mamá querida Mirta.

Soc. part. fall. Restos inh. C°Lules. Serv. Pedraza y Cia

 RUIZ, Celia Amanda (q.e.p.d.) Compañeros de oficina acompañan con profundo dolor el fall. abuela de querida Raquel. Serv. “EMPRESA FLORES”.

MALDONADO, Darío (q.e.p.d.) Dra Depetris y personal de SPA URBANO despiden c/dolor querido Darío

 CAÑA PALACIOS, Franco Exequiel (q.e.p.d.) IPSST part. fall. SERVICIO EMPRESA FRANCISCO SERRA.

 FIGUEROA, Martín Ernesto (q.e.p.d.) Prev. Inte Serv.

ren e hijos participan fallec. querida tía Monona.

 RUIZ de COSTAS, Celia A. (q.e.p.d.) Alicia van Gelderen y sus hijos Juan, Eduardo, Raul, Ines y M. Fatima Vera van Gelderen y flias; Adolfo Bessone van Gelderen y Sra. desp. con amor querida tía Monona, y elevan oraciones por su eterno descanso.

 CANTOS, Rosario Margarita (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado.” Serv. “EMPRESA FLORES”.

de Escuela N°116 (Ampata) participan con dolor fallecimiento hermano querida compañera Pastora.

 RUIZ de COSTAS, Celia (q.e.p.d.) Aída van Gelde-

MALDONADO, Darío Rubén (q.e.p.d.) Su hija, padres, hermanos y sobrinos lamentan irreparable pérdida.

MOYANO, Blanca A. Jiménez vda. de (q.e.p.d.) “Te amamos tus hermanos y sobrinos”. Lamentamos profunda pérdida.

IPSST, prt. su fallecimiento. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220. Congreso de Tuc. despide con cariño a querida Prof.

 KRAUS, Viola del Valle (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part.

 VEGA, Estergidio (Cacho) (q.e.p.d.) Fall. 30/09/13.

 ANGIULI, Juan (q.e.p.d.) Prev. Inte Serv. Soc. part.

inv. sep. hoy hs. 18.30 C° San Agustín. C/M. Las Piedras 553. EMP. RICARDO C. MORA.

RUIZ de COSTAS, Celia (q.e.p.d.) Mario Van Gelderen y flia. part. fall. querida tía y ruegan oraciones

fall. digna afiliada.” Serv. “EMPRESA FLORES”.

 VARGAS, Alejandro (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall.

fall. digno afiliado.” -Serv. “EMPRESA FLORES”.

 OSORES, Gilda Cruz (q.e.p.d.) Fall. 30/09/13. Flia.,

Esc. Capitán Miguel de Salas y Valdez t/mañana part. fall. esposo querida comp. Susana.

 ROBLES, Regino (q.e.p.d.) Angel, Katy, Carmen,

 LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Graciela, Daniel y Se-

Flia. inv. sep. hoy hs 15 C° Jardín del Cielo. C/M. Las Piedras 553. EMPRESA RICARDO C. MORA.

RUIZ de COSTAS, Celia Amanda (q.e.p.d.) Pedro Florencio Costas y Claudia Racedo Hohl, despiden con mucho cariño a inolvidable y querida Lela.

 IBIRIS, José Roberto (q.e.p.d.) Tu hna.: María A.

 LEGUIZAMON, Domingo Lorenzo (q.e.p.d.) Perso-

 AMAYA, María Esther (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part.

cipan con dolor su fallecimiento.

cipan con profundo dolor fallecimiento querido ahijado y sobrino y acompañan a todos tus familiares.

Córdoba y sobrinos lamentan tu partida.

 LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Flia. Gramajo Soria acompaña a su yerno en tan difícil momento.

 LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Juan Bazzi y flia. parti-

 RIVERO, José (q.e.p.d.) Betty del Moral y flia. parti-

 IBIRIS, José Roberto (q.e.p.d.) Fall. 29/09/13. Espo-

ROBLES, Regino Brígido (q.e.p.d.) Familia Alabarce participa con dolor partida querido Tata.

PARTICIPACIONES

bastián, lamentan con profundo dolor fallecimiento querido padrino.

Restos inhumados C° Lules. SERV. PEDRAZA Y CIA.

sa, hijos, hijos pols, nietos y madre pol. siempre estarás en nuestros corazones.

participan con dolor fallecimiento estimado cuñado y elevamos oraciones por su alma.

 MANSILLA, María Luisa (q.e.p.d.) Fall. 30/09/13.

LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Funcionarios y Empleados de la Exc. Cámara Civil y Com. Común participan fall. padre querida Dra. Dolores.

Los vecinos y familiares del verdulero José Gutiérrez volvieron a salir a las calles de Concepción para pedir justicia y mayor presencia policial. El hombre fue baleado el 9 de septiembre en un intento de robo.

LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) La Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán participa fallecimiento padre Señora Vocal de la Cámara en lo Civil y Comercial Común, Sala II, Dra. María Dolores Leone Cervera.

 LEONE, Salvador (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Margarita, Mario, Lautaro y Eva Leone, partic. c/pesar tu fallec.

LEONE, Salvatore (q.e.p.d.) Fernando Leone, Sandra Klyver de Leone e hijos: María Emilia y Nicolás partic. con dolor fallec. querido tío Turi.

El jefe de la Brigada Oeste contó a LA GACETA que el fiscal de la II° Nominación del Centro Judicial Monteros, Jorge Carrasco, solicitó la extradición de los tres tucumanos y el santiagueño detenidos. Se trata de “Baracu”, de “El Negro” y de su novia. Ellos tres, al igual que el hermano de “Angelito”, tendrán que rendirle cuentas a la Justicia tucumana sobre el accionar presuntamente delictivo que venían implementando.

Segunda marcha en reclamo de seguridad en Concepción

PICCINETTI, Benito Antonio (Cacho) (q.e.p.d.) Seguirás siendo la luz que nos ilumina Tus hijos: Gustavo y Claudia, Diego y Ely, Romina y Faty, nietos: Luly, Franky, Guady, Gael y Miguelito lamentan irreparable pérdida.

Luis, Rosita y flia. part fall madre querida amiga Yiyi.

 SALAS, Juan Carlos (q.e.p.d.) “El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado.” Serv. “EMPRESA FLORES”.

MISAS Y FUNERALES BENITES RUIZ, César (q.e.p.d.) A un mes de su fall. su esposa, hnos. y demás fliares. oficiarán misa hoy hs. 20.30 en Igl. Sagr. Corazón de María BRANDAN, Teresa Luz Paz de (q.e.p.d.) Al cumplirse el 1° mes de su fallec., su familia invita misa a celebrarse en Pquia. San Roque, a hs. 19.


›› ACCIDENTE | CHOQUE EN LA RUTA 9

12

POLICIALES LA GACETA

MARTES 1 DE OCTUBRE DE 2013

›› EL COLMENAR | INSEGURIDAD

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Se hicieron pasar por policías y robaron $ 75.000 a una familia Un grupo de entre 10 y 12 sospechosos simularon un operativo para realizar el atraco LA GACETA / FOTOS DE INÉS QUINTEROS ORIO

DESTROZADO. La parte delantera del auto quedó reducida a chatarra.

Falleció una mujer después de chocar contra un camión

Tenía 62 años y murió camino al hospital El tablero quedó aplastado sobre el asiento del conductor. El capot estaba retorcido y poco quedaba del techo que cubría los asientos delanteros. El choque había destrozado al Chevrolet Corsa que conducía ayer María Estela Suárez. Sin embargo, cuando lograron sacarla de entre la chatarra a la

La víctima fue identificada como María Estela Suárez y viajaba sola. Aún se investigan las causas del choque. que quedó reducido el auto, todavía estaba con vida. El accidente ocurrió a las 11.30 en el acceso por Ruta 9 a Las Talitas. Un camión con acoplado viajaba a Salta para entregar un cargamento de cerveza. Pero al cruzar bajo el puente ubicado en el ingreso a esa ciudad, el Chevrolet (JPX 965) chocó contra la parte trasera del acoplado, informó la Policía. Por la fuerza del impacto, el au-

to quedó enganchado al paragolpes del camión que lo arrastró unos 100 metros. Según el informe oficial, el chofer del camión no se dio cuenta del accidente hasta que otro conductor que circulaba por el lugar le hizo señas para indicarle lo que estaba pasando. En ese momento, el camionero detuvo la marcha. Cerca del mediodía, la víctima fue trasladada de urgencia al Hospital Padilla pero, antes de llegar a la guardia, murió por causa de las heridas que sufrió, según agregó el personal de la Unidad Regional Norte (URN). Suárez viajaba sola en el auto y todavía se investigan cuáles fueron las causas que provocaron el accidente. La mujer tenía 62 años y circulaba en la misma dirección -de sur a norte- del camión cuando se produjo el choque. El chofer del camión y su acompañante no quisieron ser entrevistados aduciendo que la empresa para la que trabajan les pidió reserva absoluta sobre el caso. Ambos vehículos fueron secuestrados por la Policía para realizar las pericias técnicas de rutina.

El asalto ocurrió en Tiburcio Padilla al 200. Los delincuentes estaban armados y redujeron a dos adolescentes Los asaltantes que el domingo a las 22.30 atacaron a la familia Melián para robarle $ 75.000 tenían todo preparado. Se vistieron con una ropa similar a la que utiliza la Policía y cuando los vecinos los indagaron para saber qué hacían seis motocicletas frente a la casa de los Melián, ubicada en la calle Tiburcio Padilla al 200, en El Colmenar, les respondieron que eran oficiales de la Brigada de Investigaciones. Según los vecinos, les dijeron que estaban persiguiendo a dos ladrones que se habían metido en esa vivienda. “Le mandaron un mensaje a mi sobrino diciéndole que estaba la Brigada en la puerta de la casa. Nosotros estábamos en lo de mi hermana que vive a unas cuatro cuadras”, explicó Romina Melián (19) una de las víctimas del asalto. Cuando el adolescente, que tiene 17 años, recibió el mensaje se subió a su moto y fue hasta el lugar. Al llegar, se encontró con un grupo entre 10 y 12 sujetos con armas de fuego que lo redujeron y lo obligaron entrar a la vivienda. “Cuando me dijo que estaba la Policía, saqué mi moto y me vine por detrás de él. Como vi que le pegaban, les comencé a gritar para que lo soltaran”, agregó. Según Melián cuando se acercó a la puerta de la vivienda, uno de los sospechosos que tenía puesto un casco azul le dijo que no se preocupara porque estaban realizando un procedimiento. Pero al ins-

EL OBJETIVO. Según confirmaron las víctimas, los asaltantes sabían que tenían dinero en su vivienda.

Los persiguieron hasta Los Pocitos

Dos miembros de la familia Melián persiguieron a los sospechosos. Según el comisario Raúl Salles los siguieron hasta Los Pocitos. “Los asaltantes salieron por la calle San Ramón y se fugrzaron por la autopista. Al llegar a la zona de Los Pocitos, los perdieron porque los ladrones apagaron las luces de sus motos”, precisó el uniformado. tante, la joven se dio cuenta de que en realidad eran asaltantes. Uno de los sospechosos se le acercó y le pegó un culatazo en la cabeza. Después la encañonaron y la metieron en la vivienda. “Me dijeron que les diera la plata porque si no me mataban. Pero cuando los llevé hacia el cajón donde estaba guardada ya habían sacado todo”, continuó. Aún así, los asaltantes seguían

exigiendo dinero. Los Melián son comerciantes de verduras y según Marcela Melián, hermana de la víctima, también quisieron robarles una camioneta pero no lograron hacerla arrancar. El adolescente logró escaparse y huir por los techos para pedir ayuda. “Cuando se dieron cuenta dijeron: ‘vamos que ya viene la yuta’ y se fueron en las motos”, concluyó la joven.

ATAQUE. Los asaltantes rompieron una puerta para entrar a la casa.

›› PEDIDO DE LA JUSTICIA | NO SABE DÓNDE VIVE

›› HOMICIDIO | UNA VIEJA ENEMISTAD

Buscan a los padres de un niño que estaba perdido

Un adolescente murió durante una balacera en Villa 9 de Julio

A Raúl lo halló una vecina a la vera del río Lules hace dos semanas Raúl sólo habla del “Ten”. Es la única referencia que pudo dar hasta ayer sobre sus orígenes, además de mencionar a un “Abuelo Nana”. Lo encontraron a la vera del río Lules hace dos semanas, y desde entonces vive en el hogar Eva Perón, sin noticia de sus familiares. El miércoles 18 de septiembre a la tarde, una vecina de la localidad de García Fernández encontró al pequeño. Estaba muy sucio, y sus palabras no eran muy claras, según dijeron fuentes policiales. La mujer llevó al menor hasta el puesto vial que se encuentra sobre

la ruta 157, en esa localidad. A las 19.15 los agentes lo trasladaron hasta la comisaría de Bella Vista. En un auto particular, los policías recorrieron la zona con el niño, para ver si se acordaba dónde estaba su casa. Pero Raúl no se ubicaba. Al día siguiente realizaron un nuevo recorrido, pero el menor no pudo reconocer ningún camino o casa. A la tarde fue alojado en el hogar Eva Perón, bajo la curatela de la Defensoría de Menores de la II° Nominación, a cargo de Silvio Maza Villalba. Las psicólogas que entrevistaron

a Raúl lo escucharon hablar de un “Ten” y de un “Abuelo Nana”. Fuentes judiciales contaron que se estima que podría haber viajado en un tren, tal vez desde el norte. En Tucumán no hay denuncias de menores desaparecidos con las características del pequeño. La jueza de Familia Claudia López dispuso la difusión de su fotografía para que si alguien pudiera ubicar a los familiares del niño, se comunique a la comisaría de Bella Vista (4820038) o a la Defensoría de Menores (4248000 interno 210 o 213 o al 156092449).

Tres enfrentamientos ocurrieron el domingo

EL NIÑO. Raúl tiene entre seis y ocho años y está en el hogar Eva Perón.

LA CHISPA DE CALLIERA

Fueron tres hechos sucesivos que iban anticipando el trágico final. El enfrentamiento de dos grupos en Villa 9 de Julio culminó con la muerte de un adolescente de 17 años, y dos personas internadas con heridas de bala, el domingo a la noche. El primer hecho ocurrió alrededor de las 20. Un joven de 20 años llegó hasta la esquina de Benjamín Villafañe y pasaje Panamá junto a un amigo, y se pusieron a discutir con otro hombre. La pelea verbal finalizó con el muchacho de 20 herido en el estómago por un disparo. Está internado en el Centro de Salud, en grave estado. Enterados del incidente, uno de los hermanos del herido buscó a sus amigos y se fueron hasta esa esquina. Fuentes policiales informaron que el grupo disparó contra los que se encontraban allí. El resultado: una adolescente de 14 años recibió un tiro en la pierna izquierda. La menor se encuentra fuera de peligro, y le dieron de alta ayer. El tercer hecho ocurrió en la misma esquina de Villa 9 de Julio. A los pocos minutos de la agresión en la que resultó herida la menor, volvieron los atacantes. La Policía recolectó 20 vainas servidas en el lugar, por lo que los investigadores aseguraron que se trató de una balacera. Nahuel Ricardo Carrizo, un adolescente de 17 años, fue herido en el pecho. Los familiares lo llevaron inmediatamente al Centro de Salud, pero cuando llegó ya había fallecido, informaron en el hospital. El fiscal de Instrucción de la X° Nominación, Guillermo Herrera, dispuso que la división Homicidios

de la Policía, a cargo del subcomisario Marcelo Sallas, lleve adelante la investigación. Los policías trataban ayer de identificar a todas las personas que participaron de los distintos hechos. Fuentes policiales comentaron que los jóvenes que participaron de la primera agresión mantendrían una vieja enemistad. Además, los investigadores temen que se puedan suceder nuevos hechos trágicos para vengar la muerte de Carrizo.

Una extraña muerte Un confuso hecho ocurrió el domingo en el pasaje Santillán al 1.500, al sur de la ciudad. Juan Ferreyra, de 29 años, estuvo tomando cerveza junto con un amigo en su habitación, informaron fuentes policiales. Habrían comenzado a tomar desde la madrugada. A las 9, la hermana de Ferreyra escuchó al amigo que decía “no jugués con esa arma”, según comentó a la Policía. Unos minutos más tarde se sintió una detonación, pero la mujer creyó que el ruido provenía de la calle. Cerca de las 11, cuando estaba tomando mate con su abuela, la mujer abrió la puerta de la habitación de su hermano y lo encontró bañado en sangre, sin vida. El amigo se había marchado, y cuando los policías lo hallaron, dijo que Ferreyra se había disparado accidentalmente, y que él se había ido de la casa asustado por lo que había pasado, sin decir nada. La habitación de la víctima queda cerca de la puerta de entrada, por lo que el muchacho pudo salir sin ser visto. El fiscal Herrera también investiga el caso.


01 10 2013 Cuerpo Central LA GACETA