Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS

“PULGUITA” RODRÍGUEZ La declaración de amor de Luis Rodríguez hacia su Simoca natal fue la frutilla del postre para un Atlético que padeció muchísimo para llevarse los tres puntos ante Merlo. Fue superior al “Charro”,

ARGENTINO A

ALEGRÍA Y TRISTEZA San Martín perdió en Salta; San Jorge ganó y es el líder de la zona Norte

PAS. 6-7-8 Y 9

pero perdía y a los 92’ y 93’, con goles de Dutari y el artillero del torneo, festejó la victoria.

PAGINAS 2, 3, 4 Y 5 ARRIBA LAS MANOS. “PULGUITA” LE DEDICÓ SU TANTO A WALTER, SU HERMANO.

TENIS

MÓNACO SE AGRANDA Ganó su primer torneo sobre superficie dura en Malasia y es otra vez top ten.

PÁGINA 15


2

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

B Nacional | Fecha 8

Embargó el corazón con tal de sonreír Dutari y “Pulguita” se vistieron de héroes en el descuento y dieron vuelta el choque con Merlo LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

ATLÉTICO DEPORTIVO MERLO

LEO NOLI LA GACETA

■ ATLÉTICO:

@LeoNoli

1- Cristian Lucchetti 4- Santiago Ladino 2- Francisco Dutari 3- Deivis Barone 6- César More 11- César Montiglio 5- Matías Ballini 8- Diego Barrado 10- Gonzalo Bustamante 7- Luis Rodríguez 9- Federico Almerares DT: Ricardo Rodríguez.

lnoli@lagaceta.com.ar

eneralmente, el tiempo termina siendo enemigo de aquellos cuyo plan de juego se ejecuta a partir de la especulación. El que no arriesga no gana, eso está claro. Pero, cómo explicar, entonces, que Merlo era el ganador de un partido en el que Atlético había hecho el gasto -equivocándose en el camino a seguir a veces- y merecía ser el dueño de tres puntos de oro. Su cotización ascendía a tanto debido al pasado reciente. Esas tres pardas, sumadas al traspié en Rosario daban una renta negativa: tres puntos de 12, una miseria. Ni hablar de tres de 15. Una locura. El fútbol a veces termina siendo lastimoso, porque castiga a quien no debe o hace pecar a quien sí debe. En este juego de palabras, el perdedor era el “decano”, dueño de la mayoría de las acciones bonitas del partido. Le faltaba lo más importante: romper el cero y a Giordano, que atajó poco y voló mucho. El “decano” abusó -y mal- de la media distancia, ya que Merlo hacía como la chica coqueta. Histeriqueaba ante un pretendiente con serias intenciones de romance. Para colmo, Merlo entró a dominar el partido en la marquesina. Sí, leyó bien. El visitante, que había hecho todo para cuidar el empate, supo congraciar una buena contra en la debilidad de reflejos de Lucchetti y en un torpe cierre de los dueños del carril zurdo. Vino un centro cruzado, Pajón lo tomó antes que More, se abrió utilizando de pantalla a su amigo Blanco Leschuk y durmió la estirada de manos de “Laucha” con un tiro abierto a la red. Gol. De ahí en adelante, el “Charro” tomó coraje y se animó un poco más. Se agazapó aguardando el error del anfitrión. Y estos aparecieron por docena, aunque ninguno de ellos terminó en grito sagrado. Y si a este equipo que había fallado con fútbol le das una vida, te la hace pagar. Así llegó la guapeada y el fusilamiento de Dutari en un rebote y el golazo de “Pulguita”, después de una pared y un gran gesto técnico en conjunto con “Demonio” Méndez. En el último suspiro, y con el corazón en la boca, Atlético ganó. Lo merecía.

2 1

G

DEPORTIVO MERLO: 1- Matías Giordano 4- Daniel Bravo 2- Sebastián Díaz 6- Cristian Cepeda 3- Adrián Galeano 8- Fernando Lorefice 5- Cristian Gironi 11- Gonzalo Menéndez 10- Leonel Altamirano 7- Mauro Pajón 9- Gustavo Blanco Leschuk DT: Néstor Ferraresi.

(5) (6) (5) (5) (4) (4) (6) (4) (4) (5) (4)

(5) (5) (5) (5) (5) (5) (5) (5) (4) (6) (4)

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 9’ Pajón (DM), 46’ Dutari (A) y 48’ Rodríguez (A).

DE NO CREER. Almerares, que lucha con Bravo, se perdió un gol cuando el “decano” estaba 1-0 abajo.

1

2

3

La derrota dejaba masticando bronca a hinchas y jugadores, pero Atlético se recompuso en tiempo de descuento y dio vuelta un partido mágico. El equipo no jugó bien, aunque supo dominar a un rival que ganaba porque aprovechó una chance de contra.

Gabriel Méndez llegó desde el banco para hacerse cargo de una situación adversa. Le dio pausa al grupo y luego conjugó a la perfección con “Pulguita” en la acción del 2-1. Su asistencia fue de lo mejor de la temporada para un “decano” que ganó con el corazón.

La floja tarea de Montiglio, Bustamante y Barrado, por mencionar a los más significativos, fue un paso atrás para el equipo. A estos protagonistas les faltó su cuota habitual de fútbol, sin embargo, pelearon cada pelota como si fuera la última.

De la agonía al éxtasis

Méndez y su toque de clase

Bajos de instintos

■ MINUTO A MINUTO: 6’ “Pulguita” se engolosina y dispara mal. Almerares era su opción de pase. 12’ Penal de Merlo, por una mano. Álvarez deja seguir la acción, con protestas y todo. 30’ Tiro libre de Rodríguez, susto visitante. 34’ Tiro bombeado de Bustamante que traiciona a Giordano en el pique. Córner. 50’ Ni Almerares ni Montiglio pueden empujarla tras buscapié de Rodríguez. 52’ Rodríguez cabecea pero una pierna le saca el gol. Córner. 54’ Centro cruzado, mal cobertura en el cierre de More y gol de Pajón: 0-1. 83’ Increíble el gol que se pierde Almerares. Dudó a la hora de definir, estando mano a mano con Giordano. 87’ Barone salva en la línea el 2-0 de Blanco. 92’ Córner, rebote y empate de Dutari: 1-1. 93’ Golazo de “Pulguita” para un triunfo increíble. ■ CAMBIOS: 52’ Leandro Collavini (5) por Ladino (A), 55’ Gabriel Méndez (6) por Montiglio (A), 62’ Víctor Gómez (4) por Altamirano (DM), 70’ Alberto Argañaraz por More (A), 75’ Oswaldo Blanco por Blanco Leschuk (DM) y 79’ Juan Rivas por Menéndez (DM). ■ AMONESTADOS: Rodríguez, Collavini (A); Bravo, Díaz, Menéndez y Gómez (DM). ■ ESTADIO: Atlético. ■ ÁRBITRO: Luis Álvarez (Regular). Dejó dudas en una acción que pareció penal a favor de Atlético.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

B Nacional | Fecha 8

3

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

APORTE VITAL. Gabriel Méndez jugó poco más de 35 minutos y dio dos asistencias perfectas. Los hinchas, que antes lo silbaban, ahora quieren que juegue como titular.

En dos minutos logró salir del infierno Con el triunfo en tiempo de descuento, los “decanos” silenciaron todos los insultos GUSTAVO RODRIGUEZ LA GACETA

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

pesar de que los rayos de sol partían la tierra, en el Monumental caía la noche de manera anticipada. Desde los cuatro sectores del estadio llovían los insultos en contra de los jugadores y del técnico Ricardo Rodríguez. Pero Atlético zafó del infierno en dos minutos. Después de cansarse de remar en un mar de dudas llegó al puerto de la felicidad en tiempo de descuento. La victoria tiene varios puntos altos. Sirvió para cortar la racha de cuatro encuentros sin festejar un triunfo (llevaba tres empates y una derrota). En su lucha por engrosar el promedio del descenso le sacó tres puntos a un contrincante di-

A

recto. Y, dedicado a los cabuleros, finalmente pudo celebrar post cumpleaños (el jueves celebró 110 años), algo que no ocurría desde hace mucho tiempo. Pero concretar eso no le resultó nada sencillo. El “decano” arrancó con todo. Lo hizo con el esquema táctico que más le gusta a su entrenador: 4-3-1-2. Sin embargo, se topó con un “charro” que llegó a estas tierras a rendirle culto al más duro antifútbol que se pueda concebir. El planteo del visitante fue claro. Colocar los 11 futbolistas en su campo para quitarle espacios de creación a los “decanos”. La fórmula es reglamentaria, por cierto, pero totalmente criticable porque le quita brillo al espectáculo; la combinó con otras tácticas repudiables como hacer tiempo y no dudar en arrojar la pelota a la tribuna cuando podía. Más allá de todas estas contras,

a Atlético le faltaron ideas para vulnerar el sistema del rival. Por eso el “RR” no dudó en cambiar el esquema. Primero fue un 3-3-1-2 y después un 3-3-1-3 desesperado que terminó dando sus frutos, a pesar de que pasó angustias porque la última línea dio demasiadas ventajas. Más allá de los cambios tácticos, hubo modificaciones de hombres que marcaron la diferencia. César Montiglio, cuya producción sigue disminuyendo partido tras partido, fue reemplazo por Leandro Collabini, que rindió más a la hora de atacar por la derecha. Pero el aporte más importante lo dio Gabriel Méndez, que dio dos asistencias claves en el encuentro. Primero habilitó a Federico Almerares para que desperdiciara una chance clarísima y después habilitó a Luis Miguel Rodríguez para que convirtiera el tanto del triunfo. “RR” seguro que anotó estas diferencias.

El clásico

Último recurso

El “Negro” Rodríguez utilizó el sistema que más le gusta para el equipo que dirige.

“RR” ganó con una fórmula súper ofensiva, a pesar de las deficiencias defensivas.

LUCCHETTI

DUTARI

LUCCHETTI

BARONE

BARONE

LADINO

MORE

DUTARI

BALLINI

BALLINI BARRADO MONTIGLIO

BARRADO

COLLAVINI

BUSTAMANTE

RODRIGUEZ

ALMERARES

MÉNDEZ

BUSTAMANTE

ARGAÑARAZ

ALMERARES

RODRIGUEZ


4

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

RE V I V Í

LOS GOLES EN LA WEB

• Los lectores pueden acceder al video en LAGACETA.com

B Nacional | Fecha 8

“El equipo tiene ganas y huevo”

CORAZÓN “DECANO”

El grupo se mostró dolido por los insultos de los hinchas cuando perdían

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Típico de un festejo largo y tendido. La espera en el playón donde está el corralito que separa a jugadores de ambos bandos y la prensa, se hizo eterna. Quizás la demora venía a causa de un largo desahogo en el vestuario local, donde puertas adentro los jugadores descargaron tanta tensión luego de un partido de muchas emociones. El triunfo agónico le dio un matiz especial a la actualidad del “decano”. Aunque también los silbidos y pedidos de garra por parte de los hinchas hacia el plantel antes de que Dutari y Rodríguez cambiaran enojos por alegrías, colaboraron con otro panorama. El del dolor. “Nunca nos entregamos y no nos entregaremos. En este partido se dio que pudimos darlo vuelta al final. Terminamos bien, por suerte”, decía Deivis Barone con cara de “póker”. ¿Estaba molesto el capitán. “Sí, me dolió que nos pidan que pongamos huevo, porque siempre lo hacemos. No quiero hablar en caliente”, se excusó “Animal”, quien luego explicó las razones de su molestia. “Este estilo de juego que nosotros intentamos proponer en la cancha no se ve en todos los equipos. Tratamos de lastimar, jugar con la pelota al ras del piso. Entiendo que la gente se enoje por un pase mal dado, pero bueno. Cuando no se puede tener la pelota, hay que correr para recuperarla; y cuando no se juega bien, hay que poner de lo otro para ganar. Por eso en esta actuación califico con 10 a los que jugamos. Dejamos todo”, aseguró Barone. “Este equipo tiene muchas ganas y huevo. No podíamos entrar

UN LESIONADO. Santiago Ladino debió salir cuando jugaba un buen partido. El público se sorprendió al ver su número en el cartel pero en realidad el lateral había sufrido una pequeña sobrecarga en el cuádriceps izquierdo. En esa misma zona padece Juan Cobelli la lesión que lo marginó. Hoy se lo someterá a una ecografía para ver cómo se encuentra.

■ ESPERA OTRA VEZ. Los periodistas y fanáticos debieron esperar nuevamente más de 40 minutos la salida de las duchas de los jugadores y cuerpo técnico.

MARATÓN. Casi 200 personas asistieron a la maratón realizada a beneficio de Cáritas. Lucas Santillán fue el ganador en varones y María Ovejero en damas.

■ OVACIONADOS. Todas las disciplinas del club más algunas glorias, desfilaron antes del juego. ■ TRABAJO LIVIANO. El grupo se reencontrará hoy a las 17 en el Complejo Ojo de Agua para realizar el primer entrenamiento de la semana. Los titulares realizarán ejercicios regenerativos. ■ PRÓXIMA FECHA. Atlético visitará el sábado a las 14 a Sarmiento en Junín.

TODOS POR ÉL. Los jugadores “decanos” posaron con una bandera de apoyo a Luis “Correcaminos” Reartez. y, bueno, salieron dos jugadas fortuitas y convertimos. Ellos se defendieron mucho”, agregó al rato Sebastián Méndez, uno de los que le cambió la cara al equipo cuando entró. A quien se le notaba el bajón fue a Gonzalo Bustamante. El 10 no

esquivó las balas y fue de frente. “Éste debe haber sido el peor partido de mi vida. Corrí mucho, eso sí”, describía su actuación el estratega. Bustamante también recalcó la garra que le puso el equipo para llevarse los tres puntos, además de

que no dejó de lado su credo futbolístico. “Lo bueno de este triunfo es que podemos seguir defendiendo esta idea de no jugar al pelotazo. Tratamos de proponer siempre, bien o mal, pero proponer. Ya tendré yo mi revancha en otro momento”, concluyó Bustamante.

COPA ARGENTINA. Está casi confirmado que el torneo se iniciará en 2013 para los equipos de la B Nacional y de Primera. Sin embargo, Los dirigentes de Atlético pedirían adelantar su compromiso para diciembre.

TABLA DE POSICIONES GENERAL POSICIONES

TABLA DE LOCAL

PROMEDIOS

TABLA DE VISITANTE

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

Gimnasia (LP) Indep. Rivadavia Crucero del Norte Sarmiento (J) Olimpo Atlético Aldosivi Defensa y Justicia Banfield Rosario Central Gimnasia (J) Douglas Haig Almirante Brown Boca Unidos Patronato Deportivo Merlo Instituto Ferro Huracán Nueva Chicago

16 16 15 14 12 12 12 11 10 10 10 10 9 9 9 8 7 7 7 5

8 8 8 8 8 8 8 8 7 8 7 8 8 8 8 8 8 8 8 8

4 4 4 4 3 3 3 3 3 3 2 3 1 2 3 2 1 1 2 1

4 4 3 2 3 3 3 2 1 1 4 1 6 3 0 2 4 4 1 2

0 0 1 2 2 2 2 3 3 4 1 4 1 3 5 4 3 4 5 5

Douglas Haig Gimnasia (LP) Olimpo Atlético Crucero del Norte Rosario Central Banfield Almirante Brown Gimnasia (J) Sarmiento Aldosivi Nueva Chicago Indep. Rivadavia Patronato Defensa y Justicia Deportivo Merlo Instituto Boca Unidos Huracán Ferro

10 10 9 8 8 7 7 7 7 7 7 6 6 6 6 6 5 4 3 3

5 4 4 4 5 4 4 5 3 3 4 4 4 4 4 3 4 3 3 5

3 3 3 2 2 2 2 1 2 2 2 1 1 2 2 2 1 1 1 0

1 1 0 2 2 1 1 4 1 1 1 3 3 0 0 0 2 1 0 3

1 8 5 0 7 2 1 7 1 0 7 6 1 4 4 1 5 2 1 5 3 0 4 2 0 3 1 0 3 1 1 6 5 0 6 2 0 2 1 2 9 9 2 10 10 1 2 2 1 2 3 1 3 2 2 3 6 2 1 4

Indep. Rivadavia Crucero del Norte Sarmiento (J) Gimnasia (LP) Aldosivi Boca Unidos Defensa y Justicia Atlético Ferro Huracán Banfield Gimnasia (J) Rosario Central Olimpo Patronato Almirante Brown Instituto Deportivo Merlo Douglas Haig Nueva Chicago

10 7 7 6 5 5 5 4 4 4 3 3 3 3 3 2 2 2 0 0

4 3 5 4 4 5 4 4 3 4 3 4 4 4 4 3 4 5 3 3

3 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 0 1 0 0 0 0 0

1 1 1 3 2 2 2 1 1 1 0 3 0 3 0 2 2 2 0 0

0 0 2 0 1 2 1 2 1 2 2 1 3 1 3 1 2 3 3 3

Crucero del Norte Sarmiento (J) Rosario Central Instituto Gimnasia (LP) Olimpo Banfield Boca Unidos Aldosivi Almirante Brown Patronato Ferro Def. y Justicia Atlético Douglas Haig Deportivo Merlo Indep. Rivadavia Gimnasia (J) Huracán Nueva Chicago

14 10 11 7 8 14 11 12 8 9 5 9 5 5 13 4 5 3 7 9

7 4 7 5 3 10 11 15 7 9 5 10 4 5 16 10 9 8 13 11

7 7 4 7 5 2 2 7 2 3 2 2 4 1 4 1 3 2 1 2

4 3 4 5 6 3 5 7 4 5 3 4 7 2 7 2 6 8 5 7

GOLEADORES

10/11 11/12 12/13 PT

50/38 69/38 51/38 70/38 54/38

52/38 52/38 52/38 50/38 47/38 43/38 51/38

57/38 53/38 55/38 56/38 56/38 54/38 42/38

51/38 43/38 40/38 45/38 54/38 34/38 46/38

15/8 14/8 10/8 7/8 16/8 12/8 10/7 9/8 12/8 9/8 9/8 7/8 11/8 12/8 10/8 8/8 16/8 10/7 7/8 6/8

15 14 129 128 70 12 10 118 117 116 115 110 108 105 10 102 101 98 53 6

J

PR

8 8 84 84 46 8 7 84 84 84 84 84 84 84 8 84 84 83 46 8

1,875 1,750 1,535 1,523 1,521 1,500 1,428 1,404 1,392 1,381 1,369 1,309 1,289 1,250 1,250 1,214 1,202 1,180 1,152 0,750

Luis Rodríguez (Atlético) Mauricio Carrasco (Patronato) Fabricio Lenci (Crucero del Norte) Cristian Milla (Defensa) Osvaldo Barsottini (Gimnasia LP) Víctor Piriz Alves (Indep. Rivadavia) Héctor Cuevas (Sarmiento) Facundo Pereyra (Gimnasia LP) Andrés Chávez (Banfield)

PROXIMA FECHA Sarmiento-Atlético (sábado a las 14) Instituto-Banfield Boca Unidos-Olimpo Huracán-Nueva Chicago Deportivo Merlo-Patronato Gimnasia (LP)-Almirante Brown Central-Independiente Rivadavia Defensa y Justicia-Ferro Gimnasia (J)-Crucero del Norte Aldosivi-Douglas Haig

7 6 5 4 4 3 3 3 3


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

5

B Nacional | Fecha 8

No quiere que sus goles enamoren a otros El promedio de “Pulguita” en la red supera al del ascenso y ya Leito quiere retenerlo como sea LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

NICOLÁS IRIARTE LA GACETA

@nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

ué sería de Atlético sin Luis Rodríguez? La pregunta se la hacen sus fanáticos, sus rivales, el periodismo y los dirigentes. La respuesta no es algo que Mario Leito quiera salir a contestar en el verano con algún golpe en el mercado de pases. No sólo Leito; el pueblo “decano” espera que la inquietud quede varada en el terreno hipotético y disfrutar del goleador del campeonato hasta el final. “Sus goles se cotizan cada vez más. Nuestra intención es no cederlo para que se quede a colaborar con un posible ascenso”, dice el actual presidente de Atlético. Mantener en secreto los siete goles que hizo en las siete fechas que jugó de las ocho que lleva el torneo esta temporada. Rodríguez va avisando a los cazatalentos y a los contrincantes de la B Nacional con cada gol y no será fácil, pese a que su contrato se extinguirá en junio del año próximo. “Del contrato no quiero hablar, sabemos que tenemos un tiempo más y todos deben saber que el club hará todo lo que sea para retenerlo”, avisa Leito. “Deben quedarse tranquilos que es jugador del club”, advierte otro dirigente. En la temporada 2008/09, tras el receso veraniego, “Pulguita” había conseguido nueve goles y quizás no aparecieron tantas ofertas ya que su explosión fue en la segunda rueda con 11 tantos, uno más importante que otro. Su ritmo en el actual torneo es mucho más acelerado: siete conquistas en igual cantidad de encuentros disputados por él, lo que

¿Q

hace un promedio de un gol por encuentro. A esta altura, en la temporada de la consagración del simoqueño y de Atlético, apenas había anotado dos en ocho encuentros.

No importa si juega mal Además de los números, en lo futbolístico tiene a su favor el mejor de los datos: jugando mal también anota. “No fue de mis mejores partidos. No me gustó cómo jugué, pero la actitud siempre está y es importante para cuando se presenta una situación de gol”, dijo el delantero minutos después de haber recibido el magistral pase de Gabriel Méndez y hacer lo que no pudo Federico Almerares. Rodríguez suele visitar las lagunas típicas de los talentosos en los partidos y a veces cree tanto en sí mismo que dispara desde lugares inauditos. Todo eso hace de su confianza un volantín que será difícil bajar. Él, asegura, siempre está preparado para disparar: el repertorio incluye tiros libres, mano a mano, penales y hasta rebotes propios de un nueve. Tal vez lo que más teman los posibles compradores sean las lesiones: viene de una operación de ligamentos y esta temporada se perdió el primer partido por una contractura en el isquiotibial de su pierna izquierda. Aún dando esa ventaja nadie conoce más el camino hacia el gol que Luis Miguel Rodríguez. Los simoqueños están aún más orgullosos: aquella remera que lució en 2008 con la leyenda “Yo Amo a Simoca” volvió a los primeros planos ayer. También había un ‘feliz cumpleaños, amigo’, en la remera. “Era un mensaje para Walter, mi hermano y amigo”, contaba Luis, el artillero letal y feliz de Atlético.

EN LA TEMPORADA

7

goles

LLEVA ANOTADOS “PULGUITA”. LE HIZO DOS A FERRO, DOS A DEFENSA Y JUSTICIA, UNO A ALDOSIVI, UNO A GIMNASIA DE JUJUY Y UNO A MERLO.

EL MÁXIMO ARTILLERO

20

goles

MARCÓ EL SIMOQUEÑO EN LA TEMPORADA 2008/09. ADEMÁS DE SER EL GOLEADOR DEL TORNEO, AYUDÓ A ATLÉTICO A ASCENDER A PRIMERA.

DESENTENDIDO Y TODO. Rodríguez, que intenta driblear a Galeano, hizo su aporte a los 93’ y sirvió para ganar.

Cuando el fútbol no aparece, están los goles y los huevos pese a lo que escuché. A mi entender, sí los ponemos y eso es importante también

Nuestra idea es apostar por el ascenso y el ‘Pulga’ es nuestro as. Queremos que vuelva a ser el goleador que nos ayudó a ascender

Que insulten es entendible, pero hasta que no se escucha el pitazo final no se termina el partido. Lo ganamos porque lo buscamos

LUIS RODRÍGUEZ

MARIO LEITO

LUIS RODRÍGUEZ

“PULGUITA” RESPONDIÓ CON UN GOL

EL PRESIDENTE QUIERE RETENERLO

EL GOLEADOR JUSTIFICÓ EL TRIUNFO


6

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

Argentino A | Fecha 7

Cayó por dormido y huérfano de fútbol San Martín perdió 3-1 porque Gimnasia y Tiro aprovechó sus errores y distracciones FOTO DE ROLANDO DÍAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

GIMNASIA Y TIRO SAN MARTÍN

MIGUEL DÉCIMA LA GACETA

@mdecima31

GIMNASIA Y TIRO: 1- Juan Cruz Mulieri 2- Esteban Burgos 4- Rodrigo López 3- Sergio Plaza 5- Rubén Villarreal 10- Matías Ceballos 6- Ivo Cháves 8- Sebastián Vezzani 7- Osvaldo Young 9- Iván Agudiak 11- Leandro Zárate DT: Víctor Alfredo Riggio.

(6) (6) (6) (5) (6) (6) (5) (6) (6) (7) (7)

SAN MARTÍN: 1- Diego Pave 4- Mario Vera 6- Alejandro Rébola 2- Luciano González 3- Lucas Bustos 8- Rubén Molina 5- Mauricio Levato 11- Patricio Rodríguez 10- Juan Chanquía 7- Gustavo Ibáñez 9- Gustavo Balvorín DT: Carlos Ramacciotti.

(5) (4) (4) (5) (4) (5) (5) (5) (6) (-) (4)

mdecima@lagaceta.com.ar

LA GACETA en Salta

SALTA.- En una categoría donde la paridad y la irregularidad son manifiestas, hay pecados que se pagan caro: las desatenciones, esas mismas que San Martín tuvo en el “Gigante del Norte”. La diferencia con que Gimnasia y Tiro cerró el partido (3 a 1) fue exagerada, pero igual estuvo justificada. ¿En qué punto? Los regalos que los locales supieron aprovechar de su adversario. El “albo” les sacó el jugo. Sin embargo, todo fue distinto en la primera media hora de juego. San Martín tenía chances y los primeros tres puntos fuera de La Ciudadela parecían cercanos. Mucho más luego de que Esteban Goicoechea (ingresó por el lesionado Gustavo Ibáñez), aprovechara un contragolpe perfecto, para cobrar en la red. Todo era alegría. Pero nadie tuvo en cuenta la siesta que se tomaría la defensa “santa”, justo en el momento menos indicado. Los zagueros se durmieron e Iván Agudiak sacó provecho. Entró tranquilo al área enemiga y estableció el 1 a 1 antes del descanso. Ese gol fue un duro golpe para un equipo que tuvo todo para estar en ventaja y desaprovechó sus momentos. El derrumbe definitivo llegó cuando Leandro Zárate, la figura, tuvo una notable definición al palo más lejano de Diego Pave. Ahí se desató el carnaval en la tribuna local. Para peor, Goicoechea vio la roja por doble amarilla y al equipo le costó el doble acercarse a los dominios del 1 Juan Cruz Mulieri. Sólo Juan Chanquía parecía tener ideas para crear peligro a la valla local. Pero él solo no pudo. Patricio Rodríguez no apareció en la dimensión necesitada y así San Martín se quedó huérfano de fútbol. Sobre el final, otra distracción de la última línea le permitió al zurdo Henry Sáez establecer el triplete que sentenció un marcador que ni el más fanático “albo” imaginó al cierre del primer tiempo. Las caras de fastidio en el camarín “santo” evidenciaron la bronca por volver de nuevo con las manos vacías.

3 1

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 27’ Goicoechea (SM) y 40’ Agudiak (GyT). SEGUNDO TIEMPO: 11’ Zárate (GyT) y 47’ Sáez (GyT).

ESTA VEZ NO INFLUYÓ. “Patito” fue el artífice de la última victoria, pero ayer no gravitó en el medio y se notó.

1

2

3

Si bien la diferencia del final fue exagerada, los delanteros del “albo” lograron destacarse. Es que cada vez que encararon fueron incontenibles para San Martín. Ellos sí aprovecharon las chances y cumplieron con creces su tarea.

La defensa “albirroja” suele ser el punto más alto del equipo, pero esta vez falló. Estuvo desconcentrada y permitió el avance rival en momentos claves del partido. Gimnasia entró caminando al área en más de una ocasión. Así le fue al “santo”.

La salida temprana de Gustavo Ibáñez, hombre que siempre puede desequilibrar, se sintió fuerte en San Martín, y la pagó caro. Tampoco apareció Patricio Rodríguez y, salvo Chanquía, no hubo quién genere fútbol en el equipo de La Ciudadela.

Delantera oportuna

Desconocidos y desatentos

Ausencias notorias

■ MINUTO A MINUTO: 7’ Tiro libre de Molina que se fue cerca del travesaño. 27’ Enorme contragolpe del “santo”. Pase de Bustos y Goicoechea remata cruzado. 1-0 favorable a los de La Ciudadela. 34’ Gran jugada de Chanquía que Balvorín cabecea afuera desde inmejorable posición. Increíble. 40’ Agudiak, en una jugada personal, remata directo a la red. Gol, 1-1. 47’ Tremendo tiro libre de Levato que desvía Mulieri y pega en el travesaño. 54’ Centro de Molina y providencial despeje de López en la línea. 56’ Gran definición de Zárate para el 2-1 para el “albo”. 73’ Milagro de González, que despeja ante la entrada de Agudiak. 92’ Un descuido y castigo de Sáez, quien ajusticia a Pave. Gol: 3-1. ■ CAMBIOS: 16’ Esteban Goicoechea (5) por Ibáñez (SM), 60’ Facundo Ermini por Bustos (SM), 69’ Gómez por Villarreal (GyT), 77’ Leonardo Acosta por Levato (SM), 84’ Franco Ascencio por Vezzani (GyT) y 89’ Henry Sáez por Agudiak (GyT). ■ AMONESTADOS: Burgos, Villarreal y López (GyT); Rodríguez y Vera (SM). ■ EXPULSADOS: 20’ Riggio (GyT) y 72’ Goicoechea (SM), por doble amarilla. ■ ESTADIO: Gigante del Norte.

ÁRBITRO: Diego Gallo. (Bien)


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

7

Argentino A | Fecha 7

“Agrandamos a un rival con pocas luces” González, el más autocrítico luego de la derrota, habló de las chances desperdiciadas FOTO DE ROLANDO DÍAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

LA GACETA en Salta

ALTA, (Enviado especial, Miguel Décima).- Sin consuelo por la posibilidad perdida de seguir a tiro de San Jorge, único puntero del zona Norte, los jugadores de San Martín salieron cabizbajos, reconociendo un nuevo paso en falso. Uno de los más autocríticos fue Luciano González, que para abrir el fuego pidió a cada uno de sus compañeros que se hicieran cargo de las culpas en la tarde salteña. “Aunque nunca me gustó buscarle justificativos a una derrota, esta vez tengo mis dudas en la jugada previa al primer gol de Gimnasia y Tiro. Pero no supimos frenar al delantero y terminamos sacando la pelota desde dentro de nuestro propio arco”, expresó el central. “Lucho” no se guardó nada a la hora de analizar las distracciones del equipo. “Si uno no hace las cosas que debe hacer dentro del campo, será complicado lograr el resultado esperado. Con esto quiero decir que durante la semana tendremos que tener mucha autocrítica para que lo que pasó en esta ocasión no vuelva a ocurrir”, señaló el defensor. Después confesó que el grupo se fue triste por lo desperdiciado. “En el primer tiempo jugamos bien y parecía un partido que nos podía dejar algo, pero nos vamos con las manos vacías. Aunque me duela admitirlo, nosotros terminamos agrandando a un adversario con muy pocas luces”, analizó. Pero eso no fue todo, el tipo se descargó por completo. “Uno que hace tanto tiempo está en esto sabe quién hizo bien o mal las cosas. En estos momentos estoy muy caliente y no quiero irme de boca. No podemos regalar un partido de este modo”, sentenció. Juan Simón Chanquía también habló del golpe anímico que significó el empate del “albo”. “Hasta ese momento estábamos realizando un buen encuentro, manejábamos la pelota. Pero cometidos equivocaciones infantiles y eso nos costó no poder concretar el objetivo”, dijo el carrilero. Según el cordobés, esta derrota merecerá un análisis detenido, pero atendiendo también a lo que viene. “Dentro de siete días vamos a tener la chance de reivindicación con nosotros mismos y con la hinchada”. Así es, el fútbol siempre da revancha.

S

CON TODO. Luciano González y Mauricio Levato intentan frenar la patada del enemigo celeste pero no pudieron evitar el disparo ni la posterior derrota.

Ellos fueron prácticos, aprovecharon lo poco que tuvieron. Pero de nada servirá seguir lamentándonos. Desde mañana tenemos que trabajar para ser más certeros a la hora de definir

¿Cómo no voy a estar caliente? Si terminamos perdiendo un partido que hasta el primer gol de ellos lo estábamos manejando con autoridad

¡Lo que es el fútbol! Ellos llegaron a la igualdad cuando San Martín tenía todo controlado. Pero en este deporte se tienen que concretar las chances, o se lo paga caro

PATRICIO RODRÍGUEZ

CARLOS RAMACCIOTTI

FACUNDO ERMINI

VOLANTE

TÉCNICO DE SAN MARTÍN

DELANTERO


8

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

Argentino A | Fecha 7

GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “NORTE” DE CHACO

Chaparro y un cariño eterno Recordado paso por La Ciudadela

NUEVOS DÍAS. Chaparro asumió como DT en Sarmiento de Chaco y recordó un pasado encantador en el “santo”.

Lo que le faltaba de prestancia le sobraba en la suela. Lo gigante era su categoría futbolística. Por eso Raúl de La Cruz Chaparro quedó grabado a fuego en el corazón del hincha de San Martín. Los que hoy peinan canas seguramente recuerdan con mucha añoranza el paso de “Chaparrito” por La Ciudadela, en las temporadas de 1978 hasta 1980. El delantero se movía como ninguno en espacios reducidos. Además, su excelente cuota de definición le permitió traspasar la barrera de los 100 goles a lo largo de su extensa trayectoria en el fútbol argentino. Hoy, ya con 59 años encima y lejos de aquellos días de júbilo, Chaparro asumió como técnico de Sarmiento de Resistencia (Chaco), equipo que milita en el Argentino B. En una charla a distancia con LA GACETA, el hombre se mostró emocionado. “Juro que no esperaba que allá en Tucumán se acordaran todavía de mí. San Martín fue algo significativo en mi carrera”, dijo el ex atacante formoseño. “El Chapulín” como lo bautizó la parcialidad “santa”, dice que los tres años que jugó en Tucumán fueron el mejor trampolín para su carrera. “Es que ello me permitió pasar a Instituto junto a Enrique Nieto, y luego llegar a River. En ese tiempo, en San Martín había jugadores de calidad como Jacinto Eusebio Roldán y Roque Martínez. Jugar a la par de ellos fue un lujo. Integran la galería de los mejores jugadores que tuve como compañeros”, contó, sin olvidarse de Omar “Pilla Pollo” Marchese. “Un verdadero león para recuperar pelotas”, retrata el actual DT. “Chaparrito” decidió decirle adiós

al fútbol a los 37 años y con la camiseta de Defensores de Belgrano en el pecho, pero el llamado de LA GACETA le despertó el cariño por la provincia. Su nueva idea es sincera: “pretendo ayudar a que el club recupere el protagonismo que tuvo en otros tiempos. Seguramente muchos ya no estarán, pero la pasión del hincha se fue transmitiendo por generaciones. Siempre estaré atento a un llamado”. En medio de tantas emociones Chaparro recordó un partido en especial. “Fue un encuentro en 1979. Le ganamos 5 a 2 a Vélez, en la cancha de ellos. Ese día el equipo funcionó como una maquinita. Recuerdo que los diarios de Buenos Aires resaltaron la actuación del equipo. Fue el mejor partido que jugué en San Martín”, dijo. El archivo de su memoria también encuentra cuando junto a Roldán fueron tentados para jugar el antiguo Nacional, con Atlético. “Supimos que los directivos habían mostrado interés, pero luego no se concretó. No me desvivía la posibilidad de ir a jugar a la contra, por eso no me influyó en nada que la operación no se concretara. Además, en esos tiempos no era habitual que se concreten estos tipos de pases, por la rivalidad que existía”, expresó. Por último, “Chaparrito” decidió dejarle su mensaje al hincha “santo”: “nunca voy a dejar de agradecerle toda la muestra de cariño que me dispensó durante mi estadía en ese club. No pierdo la esperanza de algún día volver a La Ciudadela y convertirme, aunque sea por un día, en un hincha más. Gracias y hasta pronto”. El cariño de los hinchas es mutuo, “Chapulín”.

RINCÓN “SANTO” ■ APOYO. Cerca de 500 hinchas acompañaron a San Martín en su excursión a la “Linda”. Se ubicaron en la cabecera norte del estadio “Gigante del Norte”. Por su parte, los directivos visitantes fueron al sector noroeste de las plateas.

DESAFECTADO. Gonzalo Rodríguez fue el jugador que el técnico Carlos Ramacciotti dejó fuera del banco de relevos. El delantero de Aguilares observó el encuentro a la par de sus compañeros.

encuentro jugado en el estadio “albo”, la delegación tucumana emprendió el retorno al “Jardín de la República” para volver al trabajo hoy a las 16, en el complejo “Natalio Mirkin”. No hay tiempo que perder para revertir rápidamente lo que fue un duro golpe.

EL

REGRESO. Luego de la finalización del

■ LESIONADO. A los 16’ del primer tiempo, Gustavo Ibáñez debió dejar el campo por una lesión en el tobillo derecho, que se produjo un minutos antes, cuando el “Ratón” pisó mal. Había estado en duda en toda la semana. Fue reemplazado por Esteban Goicoechea.

INCIDENTES. Durante el entretiempo se produjeron algunos incidentes entre la policía salteña y un grupo de hinchas de San Martín que llegó tarde e intentaba ingresar al estadio “Gigante del Norte” para alentar al equipo visitante. Luego de unos minutos de incertidumbre, la situación se normalizó.

RESULTADOS. En la Zona Norte estos fueron los otros resultados de la séptima fecha: Central Norte de Salta 2-Racing de Córdoba 0, Talleres 1Central Córdoba de Santiago del Estero 0, Sportivo Belgrano de San Francisco 1-Juventud

Antoniana 1 y Tiro Federal 2-Libertad de Sunchales 2. ■ ZONA SUR. También ayer se completó la sexta fecha con los siguientes resultados: Alvarado de Mar del Plata 2-Santamarina de Tandil 0 (este partido se jugó el sábado), Racing de Olavarría 4-Desamparados de San Juan 3, Rivadavia de Lincoln 0-Unión Mar del Plata 0, Juventud de San Luis 2-Defensores de Belgrano 0, Gimnasia de Concepción del Uruguay 1-Cipolletti 0 y Deportivo Maipú de Mendoza 4-Brown de Madryn 2.


9

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

Argentino A | Fecha 7

San Jorge logró otro milagro deportivo El “expreso verde”, al vencer a Guaraní, pasó a ser el único líder e invicto de la zona Norte LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

JOSÉ MIGUEL MANRIQUE LA GACETA

No se jugó bien, pero lo importante es que se le ganó a un rival complicado como es Guaraní. Lo que estamos viviendo es producto del sacrificio de un plantel humilde. El gol se lo dedico a la memoria de mi tío Pablo Campos. Me ayuda desde el cielo

@josemiguelmanr1 jmanrique@lagaceta.com.ar

o falta mucho tiempo para que los futbolistas de todo el país comiencen a rendirle culto a este San Jorge de los milagros. El “expreso verde” logró el triunfo por 1 a 0 a Guaraní Antonio Franco y se transformó en el único líder de la zona Norte. Y eso no es todo: sigue invicto en el certamen. El partido fue muy cerrado. Hubo mucho calor y casi nada de fútbol en barrio El Bosque. Todo el primer tiempo fue para el equipo dueño de casa. Salió con todo y al minuto de juego Martín Martínez desperdició la situación más clara. De a poco, los misioneros, que se sintieron cómodos con el plantel 4-4-1-1 le fueron cerrando los caminos al “expreso”. Por eso se jugó lejos de los arcos y el encuentro se tornó aburrido. En el complemento la historia cambió considerablemente. Guaraní mejoró muchísimo porque Cristian Barinaga, la figura del encuentro, se calzó el traje de conductor y aportó las mejores acciones del cotejo. Incluso, un remate del volante se estampó en el poste derecho. Todos apostaban por un empate clavado. Pero no fue así. Cuando quedaban seis minutos para que el árbitro diera por terminado el cotejo, Abel Olmos eludió a tres rivales y habilitó a Diego Villafañe -el eterno goleador-, que marcó su primera conquista en el club que manda en lo más alto de la tabla de la zona Norte.

N

DIEGO VILLAFAÑE HIZO EL GOL DEL TRIUNFO PARA SAN JORGE

SAN JORGE GUARANÍ

EL AMIGO DE LAS REDES. Diego Villafañe festeja el tanto y Guillermo Acosta se aproxima para felicitarlo.

La “Peste Verde” se presentó con una protesta La barra de San Jorge, conocida como la “Peste Verde”, colocó todos las banderas al revés y entonaron cánticos en contra de Marcelo Sáez, presidente del club. ¿Motivos? No los dejaron entrar gratis a las tribunas de Central Norte. Un vocero del club comentó que, al haber un veedor de AFA, se les pidió que compraran el seguro obligatorio para poder ingresar. “Hay cosas que no se pueden pasar por alto”, explicó un directivo del “expreso verde”. Lástima. Se contagiaron de otras hinchadas.

1 0

■ SAN JORGE: Francisco Bordón Andole (6); Juan Cabrera (6), Diego Véliz (6), Aníbal Medina (7) y Franco Zambrano (6); Exequiel Narese (6), Matías Fernández (6), Guillermo Acosta (5) y Marcelo Burzac (6); Martín Martínez (5) y Leonardo Pérez (5). DT: Osvaldo Bernasconi. ■ GARANI : Consentino (5); Ramón Valdez (5), Lucas Ramos (5), Mariano Medrano 5) y Gustavo Semino (4); Gustavo García Chamut (5), Gamarra (6), Lucas Godoy (4) y Cardozo (4); Cristian Barinaga (8) y Maximiliano Giusti (4). DT: Daniel Teglia.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 39’ Villafañe (SJ). CAMBIOS: 49’ Romero (5) por Godoy (G), 72’ Diego Villafañe por Pérez (SJ), 77’ Abel Olmos por Narese (SJ), 79’ Pablo Ostrowski por Giusti (G), 85’ Gurrieri por Semino (G) y Alejandro Pérez por Martínez (SJ). ESTADIO: Central Norte. ÁRBITRO: Francisco Acosta (Santiago). ■

TABLA DE POSICIONES GENERAL ZONA NORTE

TABLA DE LOCAL

TABLA DE VISITANTE

ZONA SUR GOLEADORES

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

San Jorge Gimnasia y Tiro Central Córdoba Talleres (Córdoba) San Martín Juventud Antoniana (1) Guaraní Antonio Franco Tiro Federal Sportivo Belgrano Libertad Alumni (Villa María) Central Norte (1) Racing (Córdoba) 1- Se juega el miércoles

15 13 12 11 11 8 8 7 5 5 5 5 1

7 6 7 6 7 6 6 7 6 6 6 6 6

4 4 3 3 3 1 2 1 1 0 1 1 0

3 1 3 2 2 5 2 4 2 5 2 2 1

0 7 1 10 1 10 1 6 2 6 0 7 2 6 2 8 3 8 1 5 3 3 3 4 5 0

Gimnasia y Tiro San Martín San Jorge Guaraní Antonio Franco Talleres (Córdoba) Tiro Federal Juventud Antoniana Central Córdoba Central Norte Libertad Sportivo Belgrano Racing (Córdoba) Alumni

2 3 5 4 7 5 6 8 9 8 6 9 8

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

9 9 8 7 7 6 5 5 4 2 2 1 0

3 3 4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

3 3 2 2 2 1 1 1 1 0 0 0 0

0 0 2 1 1 3 2 2 1 2 2 1 0

0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 2 3

Central Córdoba San Jorge Alumni Gimnasia y Tiro Talleres (Córdoba) Sportivo Belgrano Juventud Antoniana Libertad San Martín Tiro Federal Guaraní Antonio Franco Central Norte Racing (Córdoba)

7 7 5 4 4 3 3 3 2 1 1 1 0

4 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

2 2 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0

1 1 2 1 1 0 3 3 2 1 1 1 0

2 0 0 1 1 2 0 0 2 2 2 2 3

8 4 4 5 3 6 4 4 3 1 4 0 1

1 1 2 3 0 3 2 3 4 4 5 3 3

6 3 2 2 3 4 3 4 2 2 1 1 0

2 0 3 2 4 4 3 4 6 4 3 5 5

Darwin Barreto (Central Córdoba) 4 Gonzalo Klusener (Talleres) 4 Juan Pablo Francia (Sp. Belgrano) 3 Juan Manuel Aróstegui (Sp. Belgrano) 3 Cristian Badaracco (J. Antoniana) 3 Enzo Noir (Central Norte) 3 Iván Agudiak (Gimnasia y Tiro) 3 Leandro Zárate (Gimnasia y Tiro) 3 PROXIMA FECHA

Libertad-San Jorge Guaraní Antonio Franco-Central Norte Racing-Talleres Central Córdoba-Sportivo Belgrano Juventud Antoniana-Gimnasia y Tiro San Martín-Alumni Libre: Tiro Federal

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Deportivo Maipú Cipolletti Racing (Olavarría) Alvarado Juventud (San Luis) Santamarina Rivadavia (Lincoln) Gimnasia (Entre Ríos) Desamparados Unión de Mar del Plata Defensores (Ramallo) Guillermo Brown

15 12 10 10 9 8 8 7 6 5 5 3

6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6

5 4 3 3 2 2 2 2 1 1 1 0

0 0 1 1 3 2 2 1 3 2 2 3

1 2 2 2 1 2 2 3 2 3 3 3

12 10 11 7 6 7 11 10 10 4 2 5

6 7 9 5 5 6 13 11 10 6 7 10


10

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

Torneo Iniciaal | Fecha 9 NA

Un 4-0 de ilusión n, a puro abrazo River goleó a Arsenal, salió del descenso y le dio aire a u un Almeyda emocionado y sostenido por los jugadores DYN

MARIANA SEGURA LA GACETA

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

xagerado. Pero justo, y sobre todo tranquilizante. River necesitaba un triunfo así y Matías Almeyda, mucho más. Por eso el 4-0 sobre Arsenal fue tan importante, y por eso los goleadores del Viaducto se acordaron del DT a la hora de festejar. Fue un cuarteto inolvidable, que le dio aire tras una semana súper difícil. Fue tal la intensidad del triunfo que el “Pelado” se descompensó en el vestuario una vez que todo terminó. El primero en respaldar al entrenador fue “Leo” Ponzio, que no dudó en salir corriendo al banco una vez que su disparo lejano encontró la red. El volante se abrazó con su técnico, que no contuvo lágrimas. Así de gratificante era el triunfo. Ni qué hablar después. Arsenal era un flancito, con el arco de Barovero a kilómetros y kilómetros de distancia. Por eso a Carlos Luna le bastó con cazar un centro, solo al frente de Campestrini, como para volverlo a condenar. El “Chino” lo hizo, estiró ventajas y alegrías. Ni así el “arse” mostró signos de recuperación. River jugó contento, como pudo y sin brillo, pero animado por un triunfo que lo sacaba del descenso directo en el que había llegado. Y Rogelio Funes Mori apareció después, con un doblete para dejar pululos a los suyos. De paso, recuperó una confianza clave para todo goleador. Ahora River, y Almeyda, sueñan con que su paz sea eterna.

E APORTÓ. Zapata le agregó la cuota de fútbol al esfuerzo del “diablo”.

El “rojo” se sacó la mufa en Santa Fe Cortó una pésima racha y respiró BUENOS AIRES.- Tuvieron que pasar nada menos que 15 partidos para que Independiente pudiera volver a festejar en torneos locales. Una eternidad para cualquier equipo, y más para uno que tiene al descenso tocándole la puerta. Al “rojo” cortó su larga racha ganándole a Unión 2 a 1 en Santa Fe. Lo cierto es que no le sobró nada, pero dado lo apremiante de su situación, sumar de a tres le permitió sacar aunque sea temporalmente la nariz del agua. Seguramente sea el apuro lo que le dio solidez a su tarea, más allá de que ofensivamente no produjo nada. Si la contundencia es una virtud, el halago le cabe a Independiente, que a través del implacable Ernesto Farías mandó adentro la primera (y única)

UNIÓN INDEPENDIENTE

1 2

UNIÓN: Alejandro Limia; Ricardo Mazacotte, Diego Barisone, Nicolás Correa, Mauro Maidana; Matías Donnet, Marcelo Sarmiento, Pablo Míguez, Braian Alemán; Pablo Magnín y Diego Jara. DT: Nery Pumpido. ■ INDEPENDIENTE: Hilario Navarro; Gabriel Vallés, Julián Velázquez, Leonel Galeano, Claudio Morel Rodríguez; Jonathan Santana, Roberto Battión; Víctor Zapata, Osmar Ferreyra, Luciano Leguizamón; Ernesto Farías. DT: Américo Gallego. ■

GOLES: PRIMER TIEMPO: 28’ Farías (I). SEGUNDO TIEMPO: 3’ Farías (I) y 27’ Chiapello (U). CAMBIOS: 23’ Vargas por Santana (I), 45’ Cavallaro por Donnet (U), 55’ Rosales por Leguizamón (I), 61’ Chiapello por Jara (U), 71’ Cristian Núñez por Alemán (U) y 82’ Fredes por Zapata (I). ÁRBITRO: Patricio Loustau. ESTADIO: Unión. ■

chance clara que tuvo: el “Tecla” recibió de espaldas, aguantó la marca y apenas pudo giró y ejecutó. La ventaja en el marcador le insufló confianza a los de Américo Gallego, que crecieron en el juego y dominaron a un rival incluso más necesitado que ellos. La levantada se cristalizó en el segundo gol de Farías, que recibió la bocha entrando al área y cruzó un remate inalcanzable para el arquero Alejandro Limia. La racha negra de Independiente amenazó con estirarse un partido más cuando Unión descontó por medio del delantero Federico Chiapello, que sorprendió a toda la defensa. Pero al “tatengue” se le terminó la nafta y el “diablo” por fin logró sacarse la mufa. (NA-Especial)

Estábamos nerviosos. Fue un partido de 10 puntos y por suerte lo pudimos ganar jugando bien al fútbol. Me gustó Independiente porque jugó con personalidad

AMÉRICO GALLEGO EL TÉCNICO SE FUE MUY CONFORME

ARSENAL RIVER

0 4

■ ARSENAL: Campestrini; Hugo Nervo, Lisandro López, Diego Braghieri y Damián Pérez; Carlos Carbonero, Iván Marcone, Gonzalo Espinoza y Nicolás Aguirre; Lugüercio y Benedetto. DT: Gustavo Alfaro. ■ RIVER: Barovero; Leandro González Pírez, Germán Pezzella, Jonathan Bottinelli y Ramiro Funes Mori; Carlos Sánchez, Ezequiel Cirigliano, Leonardo Ponzio y Martín Aguirre; Mora y Luna. DT: Matías Almeyda. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 40’ Ponzio (R). SEGUNDO TIEMPO: 24’ Luna (R), 36’ y 45’ Rogelio Funes Mori (R). CAMBIOS: 45’ Diego Torres por Espinoza (A) y Facundo Affranchino por Sánchez (R), 64’ Manuel Lanzini por Cirigliano (R), 70’ Milton Céliz por Benedetto (A) y Julián Cardozo por Aguirre (A) y 74’ Rogelio Funes Mori por Luna (R). EXPULSADO: 75’ Carbonero (A). ESTADIO: Arsenal. ÁRBITRO: Néstor Pitana.

Newell’s no pudo, pero Colón lo ayudó La “lepra” continúa siendo líder BUENOS AIRES.- Newell’s ya comenzaba a despedirse de la punta por no haber logrado romper la igualdad frente a Tigre, cuando desde Liniers recibió la mejor de las noticias: Vélez cayó goleado en su propia casa, 4 a 2 ante Colón, y permitió que la “lepra” continuara como único líder del torneo tras finalizar la novena fecha. Lo de Newell’s fue casi un premio al mérito: buscó por arriba, por abajo, por el centro y por afuera, pero la pelota se negó a entrar en el arco de Javier García. El artillero Ignacio Scocco volvió a ser la principal carta de ataque, pero ni ante la tibieza del conjunto de Victoria pudo engrosar sus números personales. Dentro de lo poco que mostró Tigre, el ex San Martín Ramiro Leone fue el que más se destacó.

El local equilibró el trámite en el complemento, pero tampoco pudo concretar y le añadió algo más de comodidad a su puesto de descenso. Con el camino allanado, Vélez dejó todo en pos de alcanzar la punta, pero su desgaste físico y dominio del balón no sirvieron de mucho. Colón aprovechó las fallas defensivas del “fortín” en el primer tiempo y con tres goles lo dejó entre las cuerdas. Totalmente descolocado por el alto grado de efectividad de su rival, Vélez trató de buscarle la vuelta en el complemento. Pero recién cerca del final encontró algo de esperanza con el descuento de Lucas Pratto. Pero se le apagó rápido: Facundo Curuchet entró sobre el final y un minuto después liquidó el asunto. (Télam-Especial)

VÉLEZ COLÓN

TIGRE NEWELL’S

2 4

■ VÉLEZ: Germán Montoya; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Mariano Bíttolo; Iván Bella, Lucas Romero, Ariel Cabral y Federico Insúa; Facundo Ferreyra y Lucas Pratto. DT: Ricardo Gareca. ■ COLÓN: Diego Pozo; Caire, Maximiliano Pellegrino, Ronald Raldes y Bruno Urribarri; Gabriel Graciani, Hernán Bernardello, Adrián Bastía y Lucas Mugni; Jorge Achucarro y Emanuel Gigliotti. DT: Néstor Sensini.

MOMENTO DE ÉXTASIS. “Leo” Ponzio abrió el marcador y guió el triunfo tan n importante para River como para Almeyda, por eso el volante fue a festejarlo con él. Igual que el resto del equipo.

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 5’ y 19’ Gigliotti (C), 32’ Achucarro (C) y 41’ Cabral (V). SEGUNDO TIEMPO: 35’ Pratto (V) y 41’ Curuchet (C). CAMBIOS: 22’ Alcoba por Pellegrino (C), 35’ Peruzzi por Bíttolo (V), 52’ Gómez por Mugni (C), 68’ Allione por Romero (V), 78’ Rescaldani por Insúa (V) y 40’ Curuchet por Achucarro (C). ÁRBITRO: Mauro Vigliano. ESTADIO: Vélez.

Un día cortó la mala racha, justo contra el campeón BUENOS AIRES.- Fueron cinco partidos. Una eternidad, y bien dolorosa, porque todos fueron derrotas. Por eso el triunfo en el Viaducto tomó semejante relevancia. River no ganaba, y sufría, hasta que se midió con el dueño de la corona, que estuvo muy lejos de parecerse a ese que se la quedó en el torneo pasado, por primera vez en su historia. Fue el momento oportuno para los “millonarios”, que llegaron con la soga al cuello por un descenso que en su condición de recién ascendido los acechará por un tiempo importante. Pero el equipo de Matías Almeyda recobró fuerzas y

de eso se valió para sobreponerse, porque el equipo, como tal, sigue sin dar señales. La racha negativa comenzó en el 0-0 vs. San Lorenzo, en Núñez. Luego siguieron el 1-1 con Colón y el 3 a 3 ante Newell’s. El clima se puso peor de pesado con el 0-2 en Vélez, en uno de los partidos más pobres de la Era Almeyda. El 0-1 ante Racing completó la pésima seguidilla y puso al “Pelado” contra las cuerdas. Esos resultados lo mandaron al frente y lo obligaron a esquivar dardos de todos lados. El campeón le dio aire al “millo” y por lo menos una semana de tranquilidad. (Especial)

River obliga a ganar, sabemos que es así. Esto nos pone a todos contentos. La entrega de cada jugador fue enorme, emocionante. Estoy agradecido a este grupo

MATÍAS ALMEYDA EL DT SE EMOCIONÓ CON SUS JUGADORES

NA

Abrió camino y contuvo al DT “Matías Almeyda quiere a River. Es parte de su corazón. Por eso hay que sostenerlo con resultados. Es lo que queremos, pero tenemos que tener regularidad”, dijo Leonardo Ponzio, autor del primer gol “millonario” (foto). El volante bancó públicamente ael entrenador.

11

0 0

■ TIGRE: Javier García; Norberto Paparatto, Mariano Echeverría, Lucas Orban; Martín Galmarini, Diego Castaño, Lucas Menossi, Ramiro Leone; Rubén Botta; Diego Ftacla y Ezequiel Maggiolo. DT: Rodolfo Arruabarrena. ■ NEWELL’S: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Santiago Vergini, Gabriel Heinze, Leonel Vangioni; Pablo Pérez, Hernán Villalba, Lucas Bernardi; Martín Tonso, Ignacio Scocco y Maximiliano Rodríguez. DT: Gerardo Martino. CAMBIOS: 55’ Matías Pérez García por Botta y Diego Ferreira por Menossi (T), 59’ Gastón Díaz por Castaño (T), 64’ Leandro Torres por Tonso (N), 77’ Maximiliano Urruti por Scocco (N) y 85’ Víctor Figueroa por Pérez (N).

ÁRBITRO: Germán Delfino. ESTADIO: Tigre.

FÚTBOL AL DÍA ■ GOLEADOR DE SELECCIÓN. El delantero de Newell’s y máximo anotador del torneo Inicial, Ignacio Scocco, fue convocado para el choque de vuelta frente a Brasil, el miércoles en Chaco. ■ “TIGRE” TRANQUILO. “Son esos partidos en que te llegan, te embocan y todo es cuesta arriba, pero la entrega de los muchachos me deja tranquilo”, reflexionó el técnico de Vélez, Ricardo Gareca. Sobre el cambio de Bíttolo en el primer tiempo después de una pobre actuación, el DT dijo: “me dolió sacarlo, pero nos ganaban por ese lado”.

ESPAÑA. Real Madrid goleó 5 a 1 a a Deportivo La Coruña (tres goles de Cristiano Ronaldo, uno de Di María y otro de Pepe), y mantuvo la diferencia de ocho puntos con el líder, Barcelona. También ganó el escolta, Atlético de Madrid, 1 a 0, sobre Espanyol.

■ ITALIA. Nápoli venció 1 a 0 a Sampdoria y no se despega del líder Juventus, que el sábado goleó 4 a 1 Roma.


12

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

Torneo Inicial | Fecha 9

Boca es un canto a la decepción Con un hombre más durante 49’, no pudo quebrar a los sanjuaninos REUTERS

EDUARDO HERRERA LA GACETA

@EduardoHerrer15 eherrera@lagaceta.com.ar

na fecha antes, Lanús había desnudado todas las falencias que Boca venía maquillando con resultados favorables que lo sostenían en la punta. No lograba dar la talla en su rendimiento y costaba encontrar algún partido en el que haya tenido marcada primacía en el trámite. Y ayer, como siete días antes, agrandó la deuda futbolísitica que mantiene desde el arranque del campeonato. San Martín de San Juan, en el segundo tiempo, con la chapa ya puesta en el resultado que no se modificó hasta el final (1-1) y con un hombre de menos (roja a Caprari en el minuto 39), se atrincheró en los últimos 40 metros de su campo y le concedió el terreno y la pelota. Boca no supo qué hacer con el balón y tampoco engendró una idea para romper el bloque defensivo armado por los cuyanos delante de Ardente. Rolando Schiavi se robó los focos de las principales escenas en la primera mitad: 33’ el colombiano Osorio le ganó la espalda con facilidad y El Flaco lo derribó en el área. Penal. Bogado que puso el 1-0; 39’ mano de Caprari en la otra área. Penal para Boca y el central que dispara afuera; 46’ se iba la etapa y esta vez sí acertó con un derechazo desde 20 m. para estampar la paridad. Después vino el monólogo boquense, carente de chispa y lucidez para quebrar el empate. Boca defraudó y su público despidió insultando a JC y vitoreando a Riquelme.

U

BOCA SAN MARTÍN (SJ)

0 0

■ BOCA: Orión; Albín, Rolando Schiavi, Guillermo Burdisso y Clemente Rodríguez; Diego Rivero, Leandro Somoza, Walter Erviti y Juan Sánchez Miño; Lucas Viatri y Santiago Silva. DT: Julio Falcioni. ■ SAN MARTÍN (SJ): Luis Ardente; Francisco Mattia, Cristian Grabinski y Lucas Landa; Mauro Bogado, Maximiliano Bustos, Andrés Alderete y Emmanuel Más; Jorge Luna; Gastón Caprari y Humberto Osorio. DT: Gabriel Perrone. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 33’ Bogado (SM) y 46’ Schiavi (B). CAMBIOS: ST Leandro Paredes por Rivero y Cristian Chávez por Somoza (B), 61’ Cristian Alvarez por Luna (SM), 74’ Federico Poggi por Osorio (SM), 77’ Nicolás Colazo por Albín (B) y 84’ Diego Sosa por Bogado (SM). INCIDENCIA: 39’ Schiavi (B) desvió un tiro penal. EXPULSADO: 39’ Caprari (SM). ESTADIO: Boca. ÁRBITRO: Sergio Pezzotta.

TODOS LOS NÚMEROS POSICIONES EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Newell’s Racing Vélez Boca Belgrano Godoy Cruz Colón Rafaela Estudiantes River Argentinos Lanús Quilmes Arsenal All Boys San Lorenzo San Martín (SJ) Independiente Tigre Unión

19 17 17 17 16 16 15 13 13 12 12 11 11 11 10 9 7 7 5 3

9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9 9

5 5 5 6 4 5 4 3 4 3 3 3 2 3 2 2 2 1 0 0

4 2 2 1 4 1 3 4 1 3 3 2 5 2 4 3 1 4 5 3

0 2 2 2 1 3 2 2 4 3 3 4 2 4 3 4 6 4 4 6

PROMEDIOS

EQUIPOS

10/11 11/12 12/13

Vélez Boca Estudiantes Arsenal Lanús Belgrano Colón Racing Tigre Godoy Cruz All Boys Argentinos Rafaela River Newell´s Quilmes San Lorenzo San Martín (SJ) Independiente Unión

82/38 53/38 69/38 57/38 63/38 47/38 52/38 50/38 63/38 51/38 54/38

42/38 47/38 43/38

64/38 17/9 76/38 17/9 50/38 13/9 62/38 11/9 55/38 11/9 55/38 16/9 60/38 15/9 50/38 17/9 63/38 5/9 38/38 16/9 54/38 10/9 49/38 12/9 50/38 13/9 12/9 48/38 19/9 11/9 44/38 9/9 48/38 7/9 47/38 7/9 50/38 3/9

10 14 14 13 10 9 15 13 7 14 13 8 9 7 12 6 11 6 9 8

4 5 8 11 6 7 12 10 8 11 17 6 10 14 13 11 13 11 16 15

PT

J

PR

163 146 132 130 129 71 122 119 118 117 115 115 63 12 109 11 100 55 97 53

85 85 84 85 85 47 85 85 85 85 85 85 47 9 85 9 85 47 85 47

1,917 1,717 1,552 1,529 1,517 1,510 1,435 1,400 1,388 1,376 1,352 1,352 1,340 1,333 1,282 1,222 1,176 1,170 1,141 1,127

GOLEADORES

MANDA. IGNACIO SCOCCO, DE NEWELL’S.

GRAN PROTAGONISTA. El gesto de Rolando Schiavi lo dice todo después de marrar el penal favorable a Boca.

Tenemos que estar tranquilos, no pensar en lo que se dice sino que en el campo de juego no salen las cosas. Hay que seguir trabajando y empezar a ganar

CELEMENTE RODRÍGUEZ DE FLOJA TAREA EN EL “XENEIZE”

Falcioni se fue insultado “Me voy con bronca porque no ganamos. Sólo nos vamos contentos cuando conseguimos la victoria. Jugamos un gran segundo tiempo”. Con esta afirmación, Falcioni sorprendió a los periodistas. Gran parte de la hinchada silbó e insultó al entrenador que no quiso pronunciarse acerca de su continuidad.

Vinimos a ganar y lo manejamos bien el partido jugando 11 contra 11. Después se nos vinieron encima porque son Boca. Por suerte nos llevamos un punto importante

LUIS ARDENTE ARQUERO DE SAN MARTÍN (SAN JUAN)

Ignacio Scocco (Newell´s) Iván Borghello (All Boys) César Carignaro (Rafaela) Ramiro Funes Mori (River) David Ramírez (Godoy) Martín Cauteruccio (Quilmes) Marcos Figueroa (Argentinos) Ernesto Farías (Independiente) Emanuel Gigliotti (Colón) Luciano Vietto (Racing) Lucas Viatri (Boca) Diego Ftacla (Tigre) PROXIMA FECHA

Viernes Lanús-Unión (a las 19.10) Argentinos-Tigre (a las 21.15) Sábado San Martín (San Juan)-All Boys (a las 14) San Lorenzo-Arsenal (a las 16.15) Estudiantes-Quilmes (a las 18.30) Colón-Racing (a las 20.20) Domingo Belgrano-Boca (a las 15) Independiente-Rafaela (a las 17.15) Newell´s-Vélez (a las 17.15) River-Godoy (a las 19.30)

6 6 5 5 4 4 4 4 4 3 3 3


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

13

Argentino B | Fecha 3

Sólo lograron salvar el invicto y nada más El “celeste” sigue sin poder ganar en el torneo y los “leones” perdieron el liderazgo de la zona LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

CARLOS OARDI LA GACETA

@carlosoardi69 coardi@lagaceta.com.ar

l consuelo de todos es que ambos equipos mantienen la condición de invictos. Pero el empate de Deportivo Aguilares y Atlético Concepción 1 a 1 terminó teniendo un gusto amargo para ambos. El “celeste” no sólo sigue sin poder ganar, sino que de los tres empates que cosechó dos fueron al hilo en su casa. Los “leones”, en cambio, dejaron de ser punteros de la zona 1. Al estar obligado a ganar por primera vez, el dueño de casa salió con todo. Encerró a los bandeños en su campo y no los dejó salir. Por eso no sorprendió que rápidamente se pusiera en ventaja. Gustavo Ramos recuperó una pelota en el sector derecho, envió un centro que Juan Pablo Aguirre transformó en gol. Pero la alegría le duró poco porque, casi de casualidad, los “leones” marcaron la igualdad. Mario Nieva despejó una pelota en su campo, los centrales rechazaron a medias el balón, y José Moreno, un goleador al que no se le puede dar un centímetro de ventaja, conquistó el tanto del empate. Luego cada equipo desaprovechó sus chances. Leonardo Galván desperdició una para Deportivo Aguilares y, Moreno, otra para los bandeños (su remate pegó en el palo). Todo lo que vino después estuvo demás porque ambos equipos se prestaron la pelota, por lo que muchos festejaron el final del encuentro.

E

DEP. AGUILARES 1 ATLÉTICO CONCEPCIÓN 1 DEPORTIVO AGUILARES: Nicolás Carrizo (5); Gerardo Sosa (5), Ramiro González Flores (5), Arturo Rivero (6) y Rodrigo Bellido (5); Ramiro Rodríguez (5), Sergio Lobo (6), Luis Gómez (5) y Juan Pablo Aguirre (6); Leonardo Galván (5) y Gustavo Ramos (5). DT: Ángel Bernuncio. ■ ATLÉTICO CONCEPCIÓN: Eisemberg (6); Leonardo Hoyos (5), Mario Nieva (6), Franco Ledesma (5) y Emiliano Martínez (5); Fabián García (5), Sebastián Escacena (6), Claudio González (5) y Franco Ovejero (6); José Moreno (6) y Fernando Robles (5). DT: Alberto Marti. ■

■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 16’ Aguirre (DA) y 40’ Moreno (AC). CAMBIOS: 44’ Gustavo Contreras (6) por Aguirre (DA), 57’ Eduardo Bovi (5) por Galván (DA), 62’ Jorge Visintini (6) por Robles (AC), 72’ Rubén Rodríguez por García (AC), 73’ Flores por Rodríguez (DA) y 79’ Cisneros por González (AC). ESTADIO: Deportivo Aguilares. ÁRBITRO: Nicolás Nanterne Giacchino.

MUCHA LUCHA, POCO FÚTBOL. Claudio González, de Atlético Concepción, trata de llevarse la pelota ante Sergio Lobo, de Deportivo Aguilares.

Lo importante en este certamen es sumar todas las fechas y lo estamos haciendo. Sin embargo, todos los que integramos el plantel queremos ganar en casa. Por segunda vez nos empataron el partido

Casi no hubo situaciones de gol en todo el partido. Tal vez la más clara la tuvimos nosotros con el cabezazo de Galván que atajó muy bien el arquero. Me voy conforme con lo que hicimos

Pienso que el empate fue justo por las ocasiones que tuvimos. Me deja muy conforme el trabajo que hicieron mis dirigidos. Ahora debemos pensar en Zapla, que será un rival muy complicado

Tuve dos ocasiones: una marqué y la otra pegó en el palo. Estoy pasando por un buen momento. Cada vez que salimos de casa convierto. Espero que ahora pueda concretar algún tanto en casa

ÁNGEL BERNUNCIO

SERGIO LOBO

ALBERTO MARTI

JOSÉ MORENO

TÉCNICO DE DEPORTIVO AGUILARES

VOLANTE DE DEPORTIVO AGUILARES

TÉCNICO DE ATLÉTICO CONCEPCIÓN

GOLEADOR DE LOS “LEONES”


14

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

Argentino B | Fecha 3

Liga | “Copa 100 años LA GACETA” LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Famaillá no levanta cabeza Zapla se aprovechó de los errores del “fama” y ganó bien GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “EL TRIBUNO” DE JUJUY

CUMPLIÓ. Daniel Lloreda, de Famaillá, ingresó y dejó una buena imagen.

El marcador no refleja lo que sucedió en el campo. Cuando mejor estábamos haciendo las cosas nos distrajimos. Allí hicieron la diferencia

DANIEL BUSTOS ENTRENADOR DE FAMAILLÁ

Resultados Estos fueron los otros resultados de la fecha: Sportivo Fernández 0- Unión Aconquija (Catamarca) 2; Mitre (Salta) 0-Mitre (Santiago) 1; River (Embarcación) 0-Sarmiento 1 y Güemes 2-Monterrico 2.

Un susto

POSICIONES EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Unión Aconquija A. Concepción Mitre (Sgo) Sarmiento Zapla Concepción FC Talleres de Perico D. Aguilares Atlético Mitre (S) At. Guëmes Sp. Fernández Famaillá Monterrico River

9 7 7 6 6 4 3 3 3 2 2 1 2 0

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

3 2 2 2 2 1 0 0 1 0 0 0 0 0

0 1 1 0 0 1 3 3 0 2 2 1 2 0

0 0 0 1 1 1 0 0 2 1 1 2 1 3

6 5 3 4 4 3 4 3 3 4 2 2 2 0

0 3 1 1 2 3 4 3 4 5 4 5 5 5

PRÓXIMA FECHA

Talleres-Deportivo Aguilares (viernes a las 22) Atlético Concepción-Zapla (domingo a las 16.30) Famaillá-Mitre (S) (domingo a las 16.30) Monterrico-Concepción FC (domingo a las 16.45) Sportivo Fernández-River Plate Mitre (SE)-Sarmiento Unión Aconquija-Guemes GOLEADORES

Cristian Jeandet José Moreno Gustavo Suárez Diego Pascuttini Fernando Fligman Pablo Ledesma Carlos López Rodrigo Bellido Facundo Rivero José Saavedra

(U. Aconquija) (A.Concepción) (Güemes) (Talleres) (A.Concepción) (Sarmiento) (Famaillá) (Dep. Aguilares) (Dep. Aguilares) (Concepción FC)

PALPALÁ, Jujuy.- Famaillá no encuentra el rumbo en el Argentino B y sigue inmerso en las últimas posiciones del grupo 1. El “fama” que pudo sumar ni un punto de los nueve que disputó. Ayer fue derrotado por Altos Hornos Zapla por 3 a 1. El conjunto de Palpalá, en cambio, volvió a sonreír de local. Segunda presentación en casa y segundo triunfo consecutivo. El “merengue” jugó un partido inteligente y con una gran contundencia en el arco de enfrente, venció claramente a un rival que desnudo falencias. Emmanuel Torres, Néstor Aguirrez y Mariano Ghigo, anotaron los goleadores del “merengue”. El colombiano Daniel Lloreda descontó para los tucumanos. No fue de alto vuelo el juego desplegado por el equipo que dirige Marcelo Castro, pero le alcanzó para asegurar una importante victoria que los mantiene expectantes en las posiciones. El chaqueño Antonio Romero fue la figura de un equipo que se perfila para ser protagonista. En cambio, el conjunto tucumano deberá mejorar en su accionar si es que pretende cambiar su imagen. Todavía está a tiempo para corregir los errores que comete. Hay un buen plantel y un cuerpo técnico inteligente.

4 3 3 3 2 2 1 1 1 1

Carlos López asustó a todos al desmayarse a los ocho minutos del segundo tiempo. El delantero fue trasladado de urgencia al Hospital “Wenceslao Gallardo” donde fue observado por los médicos, quienes autorizaron que se retire. Ahora será sometido a estudios. (Especial)

ALTOS HORNOS ZAPLA 3 FAMAILLÁ 1 ■ ALTOS HORNOS ZAPLA: Gonzalo de Vicente; Agustín Carabajal, Mariano Ghigo, Néstor Aguirrez y Ricardo Lavayén; Jorge Estrada, Emilio Languidey, Juan Cartello y Emmanuel Torres; Luis Guevara y Antonio Romero. DT: Marcelo Castro. ■ FAMAILLÁ: Alejandro Saucedo; Emmanuel Ceballos, Andrés Herrera, Martín Pedraza y Darío Juan; Hasan Jadur, Ramón Carreras, Hernán De Camilo y David Robles; Carlos López y Antonio Ibáñez. DT: Daniel Bustos. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 28’ Torres (Z). SEGUNDO TIEMPO: 1’ Aguirrez (Z), 6’ Lloreda (F) y 18’ Ghigo (Z). CAMBIOS: 50’ Daniel Lloreda por Pedraza (F), 56’ Galván por López (F) y Giménez por Guevara (AHZ), 66’ Avari por Cartello (AHZ) y 76’ Paz por Languidey (AHZ). ESTADIO: Emilio Fabrizzi. ARBITRO: José Alfaro (Salta).

ES MÍA. Tapia, de Amalia, puja por la posición de la pelota con Albornoz.

Amalia casi se queda sin ser líder por sus hinchas Los simpatizantes ingresaron por la fuerza al estadio Amalia le ganó sufriendo a Unión Aconquija por 2 a 1 por el Anual “Copa 100 años LA GACETA”. Pero su padecimiento no fue por cosas que ocurrieron en el campo sino por sus hinchas. Pese a que el encuentro sólo se debía disputar con público local, los “villeros” ingresaron a la fuerza al estadio de Yerba Buena durante el entretiempo. El árbitro Oscar Pérez se percató de la situación y amenazó con suspender el cotejo si es que no se retiraban. Después de 20 minutos, los infiltrados se marcharon, pero no de manera pacífica. En su par-

UNIÓN ACONQUIJA

tida, además de enfrentarse con los uniformados, provocaron serios daños en domicilios y comercios de la zona. Lamentable. Amalia logró dar vuelta el encuentro. Francisco Ortiz, de penal, abrió la cuenta para los “leones”. Pero el equipo revirtió la historia con tantos de Maurcio Miranda y Pablo Tapia. Con este triunfo, el “villero” alcanzó a Lastenia en la cima del grupo 2. La acción de la segunda fase del torneo continuará hoy cuando Atlético reciba a San Ramón a las 16.30 en el Monumental. Dirigirá Luis Medina.

1 AMALIA

2

■ UNIÓN ACONQUIJA: Daniel Ortiz; Exequiel Sosa, Luis Cativa, Nicolás Albornoz y Cristian Rojas; Alejandro Ortiz, Francisco Ortiz, Carlos Olivar y Santiago Ledesma; Néstor Saurral y Miguel Maldonado. DT: José Sosa. ■ AMALIA: Cristian Díaz; Miguel Herrera, Manuel Acosta, Sergio Pascual y Sergio Torres; Diego Pereyra, Raúl Meija y Pablo Leguizamón; Julio Kalat Cejas, Gabriel Núñez y Pablo Tapia. DT: Rubén Duarte. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 30’ Francisco Ortiz, penal (UA). SEGUNDO TIEMPO: 37’ Miranda (A) y 42’ Tapia (A). CAMBIOS: 60’ Gabriel Córdoba por Herrera (A), 65’ Mauricio Miranda por Leguizamón (A), 73’ Gastón Tramerati por Olivar (UA) y José Rearte por Kalat Cejas (A), 83’ Juan Manrique por Maldonado (UA). EXPULSADO: 55’ Meija (A). ESTADIO: Unión Aconquija. ÁRBITRO: Oscar Pérez.

POSICIONES GRUPO 1 EQUIPOS

San Fernando Jorge Newbery Central Norte San Ramón Atlético Sportivo Guzmán

GRUPO 2

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

7 7 3 3 1 1

3 3 3 2 2 3

2 2 2 1 0 0

1 1 0 0 1 1

0 0 2 1 1 2

Lastenia Amalia Famaillá Deportivo Marapa Unión Aconquija All Boys

5 2 1 1 1 2

1 0 1 2 2 5

PS

J

G

E

P GF GC

9 9 3 1 1 0

3 3 2 2 3 3

3 3 1 0 0 0

0 0 0 1 1 0

0 0 1 1 2 3

PRÓXIMA FECHA

PRÓXIMA FECHA

San Fernando-Atlético Sportivo Guzmán-Central Norte San Ramón-Jorge Newbery

All Boys-Unión Aconquija Lastenia-Marapa Famaillá-Amalia

6 7 3 3 4 3

2 3 2 4 7 8


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

Descenso | Copa Tucumana

15

Tenis | En Asia GENTILEZA FOTO DE JAVIER SANTIAGO

Mónaco pulverizó todas las energías negativas “Pico” demostró que la caída en la Davis está superada AFP

ALEJANDRO KLAPPENBACH LA GACETA

@aleklap

IMPECABLE. Albornoz toma una curva algo peraltada a gran velocidad.

Pidió prestada su “bici” y pudo ganar Albornoz fue el más veloz en el cerro No llegaba con el mejor antecedente al circuito “Los Hippies” porque había quedado último en la fecha anterior del Open Shimano, en Tandil. Así que Matías Albornoz quería reinvindicarse y lo logró en la sexta fecha de la Copa Tucumana de Descenso. El rider fue el más veloz en el trazado del cerro San Javier y relegó a Javier Romero y a Benjamín Gómez Lassalle. Albornoz tuvo que hacer una maniobra, distinta a las que hace en la montaña, para poder correr. “Vendí mi ‘bici’ para comprar otra que todavía no me llegó”, dijo “Nariz” que reconoció a la victoria como inesperada. ¿Qué hizo? Pidió prestada su antigua bicicleta, la que había vendido, para competir en la penúltima fecha. “Tengo que agradecerle a Lautaro Reynoso que accedió a mi pedido”, expresó el ganador. “Me sorprendió mi tiempo porque venía controlándome ya que el circuito estaba muy roto y sin embargo pude bajarlo”, explicó Albornoz que marcó 2’11”86/100.

PARTICIPACIÓN

91

corredores COMPITIERON EN SAN JAVIER. LA SÉPTIMA Y ÚLTIMA CITA SERÁ EN EL CADILLAL. El resto de las posiciones fueron: Elite, Sebastián Bustamante, Cristian Espeche y Raúl Gutiérrez; Juveniles, Evaristo Pereyra, Pablo Schija y Matías Ovejero; Cadetes, Pablo Hause, Lucas Paz Posse y Facundo Herrera; Master, Álvaro García, Leonardo García y Facundo Callejas; Semi Rígida Mayor, Julio Romero, Matías Delgado y Gabriel Avellaneda; Semi Rígida Menor, Gabriel Cusillo, Mauro Díaz y Matías Mitrovich y Damas, Lourdes de la Orden y María Sol Delgado.

SET BALL ■

FALLECIMIENTO. “Tita” de Arquez, dirigente y alma mater del voley en

Monteros, dejó de existir. Comenzó colaborando con sus hijos en Social Monteros y luego impulso la actividad en Monteros Voley. Su casa fue albergue para dirigentes, árbitros y jugadores, cuando perdían el último ómnibus para llegar su lugar de origen. Era la madre de “Manolo”, Luis, Carlos y Cecilia Arquez y abuela de Germán Novotny, “Vicky”, Juan y “Gaby” Arquez. ■ PANAMERICANO. Argentina perdió ante Brasil por 3 a 0 en la final de la Copa Panamericana Sub-23. El monterizo Cristian Assaf marcó tres puntos.

Cientos de veces hemos escuchado que una derrota importante en Copa Davis cala tan profundo en los jugadores argentinos que termina arruinándoles, al menos, sus siguientes tres semanas en el Tour. El concepto, confirmado por distintos apellidos a través de los años, queda absolutamente desmentido por Juan Mónaco. Su volver tras el dolor frente a Tomas Berdych y la eliminación en el Parque Roca terminó de manera inmejorable, con el título en Kuala Lumpur, el cuarto de la temporada y el séptimo en su carrera. El fin de semana estuvo cerca de la perfección. ¿O fue perfecto? Kei Nishikori-Julien Benneteau en canchas duras en “semi” y final, es un tándem que representa máxima exigencia para el tandilense. Y su respuesta fue la de tantas veces en este 2012 que, cada día más, se separa del resto de su carrera como el mejor año de todos. Ambos fueron partidos cerrados, con situaciones de estrés numérico y tramos de desarrollo con incógnita y misterio. La confianza de “Pico” fue vital, se mantuvo firme, granítica, impermeable a lo ocurrido contra República Checa y, más alejado aún, frente a la caída ante Guillermo García López en primera ronda del US Open. Esa confianza, sin dudas, es la primera de las claves para explicar su vuelta al top-ten, la esperanza de estar en el Masters de Londres y, también, la sonrisa gigante con la que, una vez más, lo vimos festejar.

SÉPTIMA ALEGRÍA. Mónaco se arrodilló luego de ganar el último punto.

Malasia tiene un lugar en el corazón “Fue un excelente partido y nunca olvidaré el Abierto de Malasia porque es mi primer título en superficie dura”, dijo Juan Mónaco tras consagrarse campeón. “Pico” venció al francés Julien Benneteau por 7-5, 4-6 y 6-3. Con esta victoria, Mónaco logró su cuarto torneo de la temporada, el séptimo en su carrera y mantiene intactas sus opciones de participar en el Masters.

Mountain bike | Cross country

Los bikers tucumanos coparon Balcarce Por el cierre del Open Shimano y el Campeonato Argentino que se corrió en Balcarce, varios tucumanos se destacaron. En la primera posición quedaron: en Sub-23, Franco Molina (subcampeón argentino); Master A2, Rodrigo Martínez Pardo (campeón); Master C2, José Dilascio (campeón), Menores 9 y 10 años, Luca Mazzuco (sub-

campeón), Damas Menores 13 a 16, Fiorella Bosch (campeona) y en Damas Menores 9 y 10 años, Milagros Lazarte (campeona). El resto de los tucumanos ocuparon las siguientes posiciones: Juveniles, 2° Ricardo Pelegrina (campeón); Sub23, 5° Juan Ignacio Busso; Elite, 2° Darío Gasco (campeón); Master A1, 2° Daniel Iñigo (subcampeón) y 3°

Sebastián Quiroga; Master C2, 2° Jesús Durán (subcampeón) y 5° Julio Moya; Menores 9 y 10 años, 2° Franco Merchan (campeón); Menores 11 y 12 años, 6° Tomás Gastaldi, 7° Léon Lazarte, Cadetes 15 y 16, 2° Franco Mejías (subcampeón) y 5° José Marrades; Damas Elite, 2° Noelia Rodríguez (campeona) y Damas Sub-23, 4° Noel Martín.


16

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

Hockey | Súper final del Anual

San Martín goleó a Huirapuca y acaricia el título

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Una gran diferencia en el duelo de ida Media docena de goles es una diferencia difícil de remontar para Huirapuca. San Martín dejó en claro sus pretensiones de llevarse la corona de la presente temporada. Los de Cebil Redondo ganaron el partido de ida de la súper final del Anual por 6 a 0 con goles de Marcelo del Negro (2), Diego Torres (2), Pablo Staneff y Hernán Palacios. Huirapuca no estuvo a la altura de la final ni pudo repetir lo realizado el lunes pasado, contra los “santos”, cuando ganaron por 5 a 4. Esta vez, San Martín fue más efectivo y ahora sólo un milagro le quitaría de las manos el título que están acariciando. “Es una importante diferencia pero sabemos que Huirapuca no se dará por vencido y saldrán a jugar de igual a igual”, reconoció el volante “santo” Miguel Dulor. Haciendo un pequeño análisis de la campaña de San Martín en el Anual agregó: “por momentos mostramos un muy alto nivel y luego comenzamos a bajar. Ahora tenemos que volver a escalar porque el fin de semana próximo jugamos la Liga Nacional en Mendoza”, concluyó Dulor. Gastón Sánchez, de “Huira”, analizó así el partido: “por mo-

HUIRAPUCA SAN MARTÍN

0 6

■ HUIRAPUCA: Paz; Jorge Nacul, Campos, Jiménez y Figueroa; Sánchez, Sueldo y Torres; Cheín, David Nacul y Espaggiari. INGRESARON: Zapata, Ovejero y Ordóñez. DT: Jorge Nacul. ■ SAN MARTÍN: Santilli; Ferreira, Hernán Palacios, Leandro Micieli y Rivero; Lucas Palacios, Dulor y Staneff; Gianfranco Micieli, Marcelo del Negro y Santiago Serrano. INGRESARON: Darnay, Torres y Luis del Negro. DT: César Serrano. ■ GOLES: 4’ y 56’ M. Del Negro (SM), 18’ Staneff (SM), 46’ H. Palacios (SM), 48’ y 62’ Torres (SM). CÓRNERS: Huirapuca 4 y San Martín 5. TARJETA VERDE: Nacul (H) y Torres (SM). TARJETA AMARILLA: Ovejero (H) y Núñez López y Ferreira (SM). ÁRBITROS: Jordán Méndez y Esteban San Román. CANCHA: Emilio Gnesi Lippi de “Uni”.

CON EL OBJETIVO EN LA MIRA. Miguel Dulor, de San Martín, se lleva la bocha seguido de cerca por César Zapata. mentos hicimos un buen juego. Al otro partido vamos a jugarlo como tal, como si fuera otro. No vamos a pensar en remontar una diferencia tan grande que sacó San Martín. Vamos a tratar de jugar un lindo partido y de disfrutarlo. Obviamente que intentaremos llegar a esa diferencia, que es un poco difícil. De todas maneras, estamos felices porque tuvimos un gran año. Ganamos el partido de la semifinal y nos llevamos la copa ‘100 Años LA GACETA’”, concluyó Sánchez.

Triunfo “verdinegro”

En el Ascenso

Tucumán Rugby venció a River por penales 3-2 en la Liga Nacional A región Centro-Cuyo, en Córdoba. Las “verdinegras” y las “millonarias” habían igualado en el tiempo reglamentario de juego 1 a 1 con gol de Victoria Sauze. El “verdinegro” finalizó tercero en el torneo y ahora deberá esperar los resultados de las otras Ligas que aún no se jugaron para ver si logra la clasificación a la Liga de Honor.

En el Ascenso, Tucumán Rugby Blanco goleó a Atlético 6-0 (Mónica Ruesjas -3-, Fabiola Ruesjas, Lourdes Terán y Constanza Lavergne); Cardenales, a C. Córdoba B 2-0 (Ximena Mansilla y Patricia De Cristóbal); Natación A 2 (Lourdes García y Adriana Ruiz Yaique) a Los Tarcos B 1 (Fabiola Chanfreau); Natación B 3 (Lorena Albarracín -3-), Lince 2 (Verónica Aguilera y Carla Joya) y “Uni” B 1 (Florencia Villafañe), Huirapuca 1 (Rocío Miranda).

Pelota | Vª Copa del Mundo

“En el aspecto físico, estamos cada vez más cerca de las europeas” Soledad Frías García y Cynthia Pinto hicieron un balance de la competencia Viajaron con la ilusión de traer al país oro o plata, pero al final consiguieron el bronce. El equipo argentino de Paleta Goma Femenina, con las tucumanas Cynthia Pinto y Soledad Frías García, terminó tercero en la “Vª Copa del Mundo de Trinquete Trofeo Presidente del COI”, que se disputó en Pamplona (España). Liz García y Verónica Stelle, las otras integrantes del conjunto nacional, fueron elegidas por el entrenador para arrancar la competencia contra España y el resultado fue desfavorable para la “albiceleste”: 10-15 y 13-15. Ese revés

complicó mucho las chances de disputar el título. La misma formación superó en el segundo partido a Uruguay, 15-8 y 15-4, mientras que Pinto-Stele compusieron la dupla en el encuentro contra Francia, al que vencieron 6-15, 15-14 y 10-8 Nuestras chicas no pudieron darse el gusto de estar juntas en la cancha y volvieron con una inocultable sensación de desencanto por la ubicación final. “Fuimos esperanzadas en jugar por el título. Se cometieron errores que pagamos caro y más rabia nos da porque en la etapa clasificatoria le ga-

namos a Francia, que terminó primero en esa ronda por mejor promedio de juegos a favor y en contra y al final consiguió el oro”, afirman. Sin embargo, siempre hay aristas positivas a la hora del balance. “En lo personal, conocer otros lugares, otras culturas, resulta atrapante. En lo deportivo, creemos que cada vez se acorta más la brecha con respecto a la europeas en lo físico; en la técnica y el juego, creemos que las superamos”, concuerdan Soledad y Cynthia, ya dispuestas a recargar energías para los desafíos que vendrán.

GENTILEZA FOTO DE SOLEDAD FRIAS GARCIA

EN PAMPLONA. El equipo argentino de goma femenina con su entrenador.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

Básquet | Anual de 1ª

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

Lo mejor estará en el grupo A2 La atracción del Anual capitalino “40 Años de Encestando” está centrada en la Zona Repechaje y los tres encuentros que se jugarán por ese grupo esta noche revisten trascendencia. En la Zona Campeonato restan definirse cuatro ubicaciones (del segundo al quinto). La puja por el 2º (enfrentará al 1º de A1) tiene como protagonistas a Independiente y Tucumán BB. Esta es la cartelera completa, con partidos (a las 22 en Primera y 20.30 en U19), árbitros y resultados de los encuentros de ida consignados entre paréntesis: Zona A1: Concepción BB (73) vs. Independiente (88), Benedek-Manuel Cisneros y Grassi-Correa; Belgrano (78) vs. Tucumán BB (92), Florez-Núñez y Raúl GaunaBeltrán y Talleres vs. Mitre, solo en U19, Dragonetti-Álvarez. Zona A2: Central Córdoba (81) vs. Alderetes (79), Huacollo-Galván y López-Galván; Nicolás Avellaneda (68) vs. Juan Bautista Alberdi (80), en Alberdi, Briseño-Briseño (h) e Inochea-Vargas y Huracán BB (75) vs. Estudiantes (96), Barrionuevo-Gutiérrez e IbáñezMedina.

POSICIONES PRIMERA EQUIPOS

PS

ARR G P

TF TC

ZONA A1 Talleres Independiente Tucumán BB Concepción BB Belgrano Asociación Mitre (1) EQUIPOS

34.0 30.5 30.0 26.5 25.5 22.5 PS

20.0 18.5 20.0 16.5 16.5 19.5

7 5 3 3 2 1

0 2 4 4 5 5

501 485 484 425 438 168

ARR G P

401 375 559 454 454 242

TF TC

Mala tarde para Natación y Los Tarcos Natación no pudo darle continuidad a la buena imagen con la que finalizó la ronda anterior. En cancha de Los Tarcos, por la segunda fecha de la Copa de Bronce, cayó frente a un Santiago Lawn Tennis que lo superó claramente en el juego y en el tanteador: 34 a 19. Los “blancos” amagaron con reaccionar en el segundo tiempo, pero los santiagueños sofocaron el intento. A Los Tarcos tampoco le fue muy bien: perdió de visitante en Salta frente a Gimnasia y Tiro 26 a 14. En el último encuentro de la fecha, Old Lions goleó 42 a 29 a Universitario de Salta.

ZONA A2 Estudiantes 27.0 Juan Bautista Alberdi 26.0 Central Córdoba 25.0 Nicolás Avellaneda 24.5 Villa de Alderetes 24.0 Huracán BB 23.5

15.0 15.0 14.0 15.5 14.0 13.5

5 4 4 2 3 3

J

G

2 3 3 5 4 4

602 542 592 496 481 496

557 518 594 526 477 537

CATEGORIA U19 EQUIPOS

PS

P

TF

ABRIENDO EL JUEGO

ZONA A1

GUILLERMO CORBALÁN COSTILLA

Independiente Talleres (2) Tucumán BB Asociación Mitre (3) Belgrano Concepción (2)

12 11 11 8 8 7

7 6 7 7 7 6

5 5 4 4 1 1

2 1 3 3 6 5

528 414 451 377 433 378

493 343 424 384 503 464

EQUIPOS

PS

J

G

P

TF

TC

ZONA A2 Central Córdoba 14 7 7 0 523 452 Villa de Alderetes 13 7 6 1 467 440 Nicolás Avellaneda 12 7 5 2 548 449 Estudiantes 9 7 2 5 469 516 Juan Bautista Alberdi 8 7 1 6 431 477 Huracán BB 7 7 0 7 426 586 (1) Pierde puntos desde el 15/09 por tener la afiliación suspendida. (2) Cotejo suspendido. (3) Perdió puntos en las fechas 3 y 4.

MARCOS PAZ 640 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

egún comentarios escritos por algunos periodistas deportivos, “el haka no intimida; el juego de los All Blacks, sí”. Me gustaría agregar algo sobre el mejor seleccionado de rugby del mundo: Te Papa significa “nuestro lugar” en lengua maorí, y es el nombre que tiene el Museo Nacional de Nueva Zelanda, situado en la ciudad de Wellington. Allí se conserva exclusivamente todo lo que hace a la historia de la cultura maorí. Ello incluye a las canoas de madera con las que los polinesios llegaron entre los años 1250 y 1300, y con las que en 1769 combatieron a James Cook, el inglés que

S

Rugby | Los Pumas

La disciplina hará posible un triunfo en el final Pasará tiempo antes de que la “paliza” rugbística que dieron los All Blacks en el Estadio Único comience a cicatrizar en el corazón argentino. La brillante producción del seleccionado oceánico ahogó todos los intentos de Los Pumas de cristalizar aunque fuera una parte de su plan de juego, y redujo a nada la mayor de sus virtudes: la defensa. Sin embargo, aún en la larga lista de ítems en los que se observó un retroceso respecto de partidos anteriores, hubo dos en los que el saldo resultó ganancioso: la disciplina y la obtención en los lines. Las estadísticas reflejaron que, pese a defender mucho más que en encuentros anteriores, Los Pumas cometieron menos infracciones que su rival por primera vez: nueve contra 13. El paso adelante es más que significativo, ya que la excesiva concesión de penales (en muchos casos sin necesidad) había sido una de las claves principales a la hora de explicar los resultados adversos. En un certamen que cuenta con los pateadores más efectivos del mundo, cada infracción modifica el tanteador. La buena obtención en los lanzamientos a la hilera fue otra de las estadísticas positivas: Argentina ganó sus 12 lines a favor y hasta robó una pelota. Si bien la obtención se frustró por las imprecisiones en el manejo, las acciones en Rosario pueden ser diferentes y hasta es posible vencer a Australia.

TV AL DIA

No es la danza lo que intimida, sino el juego

TC

17

inició la política de exterminio contra aquella raza. Uno de los pabellones de Te Papa se refiere al Ka Mate, que hace 200 años dio origen al “haka”, ese grito de guerra y también de bienvenida que luego popularizaron los All Blacks. A dicha danza la compuso Te Rayparaha, un líder guerrero de la tribu Ngati Toa. Se comenta que el seleccionado oceánico utilizó por primera vez el “haka” para intimidar al rival en la gira que realizó por Reino Unido en 1889, y que lo repitieron en una posterior visita, en 1905. El rito maorí se fue desnaturalizando no sólo porque desde 2005 los All Blacks cambiaron el “Ka Mate” por el más agresivo Kapa o Pango, sino porque se transformó en un show, con micrófonos y a veces acompañado por fuegos artificiales.

RUGBY Rugby Championship 13 (repetición) Sudáfrica vs Australia Top 14 de Francia 15 (repetición) Toulouse vs Toulon FÚTBOL Liga de España 15 (repetición) Real Madrid vs La Coruña 17 (repetición) Espanyol vs Atlético Madrid

ESPN ESPN +

ESPN ESPN

FOOTBALL AMERICANO NFL 21.30 (en vivo) Dallas Cowboys vs Chicago Bears ESPN ESPNHD


18

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

Motores | Karting sobre asfalto

Enduro | Transmontaña LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

OTRO PASO ADELANTE. Las carreras efectuadas en el kartódromo contaron con un buen parque automotor y espectáculos para todos los gustos.

Todo fue emoción en El Timbó Éxitos de Salvatierra, Velárdez, Barrenechea Rotondo, Simonetto y Navarro Hubo 45 karts en competencia, más de 400 espectadores, presencias de pilotos que compiten en categorías nacionales y otros de Santiago del Estero, Catamarca y Córdoba. Como si las emociones ayer no hubieran sido suficientes en el kartódromo de El Timbó, en el marco de la fecha 2 del Provincial de Karting sobre asfalto, hoy seguirá la expectativa, cuando desde las 10 se efectúen en el lugar las verificaciones técnicas. Los motores ya fueron presentados y precintados, a tal efecto.

El catamarqueño Ayrton Salvatierra; Iam Franco Velárdez; Luz Barrenechea Rotondo; Silvio Simonetto y José Navarro fueron los corredores que inscribieron sus nombres en la lista de ganadores. En la serie de la 110 Master, Juan Antonio Zottola sufrió un accidente que requirió la rápida intervención del personal médico presente en el trazado. Pero al tratarse de un golpe leve, pudo largar la final, en la que llegó quinto. Las presencias de pilotos con participación en divisiones nacio-

GENTILEZA FOTO DE CARLOS JAVIER ALE

Los tierreros, de ensayos La octava fecha del Provincial de Karting Tierrero se corre el domingo en el circuito “González” de Concepción, pero ayer hubo un anticipo. En el trazado de la “Perla del Sur” se efectuaron pruebas libres y 20 máquinas fueron de la partida (foto). Organizó el San Ramón Karting Club y fiscalizó la Federación.

nales se engrosó con Maximiliano Bestani y Pablo Ortega (del Turismo Nacional), que compitieron en la 150cc y en la 125cc, respectivamente. También estuvo Carlos Moreira Gibilisco, de la Fórmula Renault Plus. Fue gran protagonista de la 125cc, en cuya final concluyó segundo. En esta misma división tomaron parte Martín y Matías Rodríguez, que también corrieron en el TN. La tercera fecha del certamen se efectuará en el kartódromo el 28 de octubre.

PRIMEROS PUESTOS PROMOCIONAL: 1) Ayrton Salvatierra (Catamarca); 2) Ezequiel Marco; 3) Tomás López Succar. SALVATIERRA GANÓ LA SERIE. ■ 110CC JUNIOR: 1) Iam Franco Velárdez; 2) Bruno Miglio; 3) Yamil Petrel. MIGLIO TRIUNFÓ EN LA SERIE. ■ 110CC MASTER: 1) Luz Barrenechea Rotondo; 2) Cristian Musacchia; 3) Matías Cuadrado. BARRENECHEA Y MUSACCHIA, LAS SERIES. ■ 150CC : 1) Silvio Simonetto; 2) Esteban Simonetto; 3) Tulio Antonini. LOS SIMONETTO, EN LAS SERIES. ■ 125CC: 1) José Navarro; Carlos Moreira Gibilisco; 3) Joaquín Rodríguez. NAVARRO Y “CARLÍN”, EN LAS SERIES. ■

Las duplas estarán bien cuidadas Adentrarse en la montaña por sendas, a bordo de una moto y además con el objetivo de llegar lo más rápido posible a la meta, es algo extremo. Ese es el espíritu del Transmontaña que captura a los enduristas cada año y que une San Pedro de Colalao con Raco. Al mismo tiempo, los organizadores de la carrera por duplas nucleados en el Club Tucumano de Enduro y Rescate (Cter) son conscientes de que la seguridad es un aspecto fundamental para que la fiesta sea completa el domingo. Las medidas son estrictas. Según se apunta en el blog de la prueba, desde hoy estará disponible el track del recorrido para los GPS. Con el uso del Sistema de Posicionamiento Global se intenta que las duplas no equivoquen la senda. En esta edición vuelven los “Controles de Pasos”. El objetivo es tener localizado el tramo en el que una dupla pueda tener inconvenientes. Además, habrá cinco puestos de reaprovisionamiento. En San Pedro, Chuscha, Vipos, Los Planchones y la intersección de las rutas San Javier-Raco, los pilotos podrán recibir asistencia mecánica y recargar combustible. Habrá reagrupamiento obligatorio en el Control 4. Los pilotos que no estén con sus compañeros no podrán continuar en carrera. La medida, además de atender la seguridad, es para mantener el espíritu de compañerismo. Mañana, a las 12, se presenta la carrera en la sede del Ente Tucumán Turismo.

Rally | Campeonato Santiagueño

Oyola y Salvatierra, ganadores en Beltrán La fecha 7 del Campeonato Santiagueño de Rally en Beltrán se corrió con 43 autos. Y Tucumán ganó protagonismo, por triunfos logrados por Mauricio Oyola (VW Gol, N-1) y por Federico Salvatierra (Gol, A-6), además de un tercer puesto en la A-7 alcanzado por Ricardo Collado (h), con Gol. Oyola, oriundo de Juan Bautista Alberdi, fue navegado por el debutante José María Soraire. Fue tercero en la clasificación general, detrás de los locales, Briz y Gómez (A-7). También en la N-1 corrió Ricardo Collado (p), que fue 4° con un Senda. La próxima, en Pozo Hondo, el 28 de octubre.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

UN BUEN TRABAJO. Mauricio Oyola llegó al triunfo con un VW Gol.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

MUNDO AMATEUR

19

Boxeo | Nuevo campeón Latino Mosca interino GENTILEZA FOTO DE ORLANDO GUTIÉRREZ

“Bad Boy” empezó con todo, pero ganó sufriendo Ruiz venció por fallo unánime a Farías

■ GIMNASIA ARTÍSTICA. Tucumán fue sede del Campeonato Nacional Femenino. Más de 450 gimnastas participaron en representación de las Federaciones de Entre Ríos, Salta, La Rioja, San Juan, Santa Fe, Río Negro, Mendoza, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Chaco y Tucumán, además de la Metropolitana y Bonaerense. Se compitió en las categorías Infantil (6 a 8 años), Infantil A (9 a 11 años), Infantil B (11 a 13 años), Juvenil (14 y 15 años) y Mayor (mas de 16 años). Marta Manfredo, Presidenta de la Federación Tucumana de Gimnasia, agradeció el apoyo y esfuerzo de todos para la concreción del certamen.

GENTILEZA FOTO DE ADOLFO JESUS VILLANUEVA

TAEKWONDO. Luego de 33 años de práctica (38 años) Julio Bazán se graduó a 7 DAN. El nuevo maestro es campeón en más de 40 torneos provinciales, 50 Interprovinciales y 15 Nacionales. Siempre ocupó un lugar en el podio. Bazán es discípulo de GM Adolfo Villanueva quien le entregó el diploma (foto) de esa categoría.

FÚTBOL. Eudoro Avellaneda se consagró campeón Sub

20 del torneo la Primera B organizado por la Liga Tucumana. Integraron el plantel (foto de abajo) Lucas Barraza, Leandro Pereyra, Gabriel Maldonado, Carlos Ruiz, Jorge Carrizo, Luis Alderete, Abel Ortiz, Daniel Núñez, Jonathan Garnica, Juan Cejas, Eduardo Medina, Antonio Bazán, Enzo Coronel, Roque Andrade y Esteban Brizuela.

GENTILEZA FOTO DE FERNANDO VIDAL SANZ

Los directores técnicos del equipo son Daniel Vizcarra y Luis Lasquera.

TIRO. Se disputó en el Club de Cazadores el torneo “Batalla de Tucumán”, con la modalidad de tiro a la hélice. Se disparó a 12 blancos en dos pedanas habilitadas. Una nutrida concurrencia participó del certamen que reunió a escopeteros de distintos puntos de nuestra provincia y de Santiago del Estero. Sólo tres competidores acertaron sus 12 blancos: Sergio López, Alfredo Pavón y Nolo García. Al no poder desempatar luego de disparar sobre seis hélices más, en un gesto de caballerosidad, López y Pavón cedieron sus chances en favor de García, y este se coronó campeón.

LA GACETA

BUENOS AIRES.- Sin demorarse tanto como en la pelea que ganó, Carlos Rubén Darío Ruiz tomó rumbo hacia su tierra natal. Es que derrotar a Carlos Farías fue un trabajo de 12 largos rounds para “Bad Boy” que rápidamente quiso encontrarse con sus familiares y amigos. Hoy, cerca del mediodía portando el cinturón de campeón Latino mosca interino de la Organización Mundial de Boxeo, Ruiz vendrá a Tucumán. Ubicar al ganador fue imposible. Su teléfono celular sonaba una vez y entraba el contestador. Fue su hermano Diego quien pudo dar algún dato. “Nosotros no hablamos con él todavía. Sólo por mensajes”, explicó el también boxeador, que confirmó la llegada de su hermano. Hace seis meses “Bad Boy” se radicó en Buenos Aires donde es entrenado por Mario Tedesco. En la pelea que se hizo en el Cedem 2 de Caseros, Ruiz venció por decisión unánime. Los jueces fallaron a favor de Ruiz de modo desigual. Héctor Primerano dio cuatro puntos de diferencia a favor de Ruiz por 116112, mientras que Héctor Miguel y Ramón Cerdán marcaron 115113, un guarismo más acorde al desarrollo del combate. El triunfo de Ruiz fue legítimo, pero ajustado. Desde el comienzo, tuvo la iniciativa y sacó una considerable ventaja. Aunque dominaba el trámite, “Bad Boy” no supo cerrar el pleito en los momentos en

WWW.NOTIFIGHT.COM

GANADOR. Ruiz porta el cinturón. que superaba a su rival. “Tortita” Farías emparejó las acciones, sumó a su favor y complicó mucho el desenlace para el tucumano. Con esta victoria, Ruiz elevó su palmarés a 13 peleas ganadas (ocho nocauts) y dos reveses, mientras que Farías (ex campeón Latino mosca interino OMB) quedó con un récord de 12 triunfos (uno por nocaut) cinco derrotas y un empate. (Télam-Especial)

Acosta brilla en parapente La fecha 16 del Open Tucumano de Parapente tuvo a un único piloto que llegó a la meta en el Aeroclub de Concepción: Adrián Acosta. Dadas las condiciones turbulentas de vuelo, la mayoría de los competidores aterrizó en las cercanías de Famaillá. El certamen continuará el sábado, con salidas desde Loma Bola.

GENTILEZA FOTO DE PABLO ZEBALLOS


20

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 1 DE OCTUBRE DE 2012

Golf I | Copa Ryder

Golf II | Campeonato Argentino de Profesionales

Europa venció a EE.UU. en una histórica definición

Hubo debacle tucumana y festejos para González

Remontó un 6-10 y terminó por ganar 14,5-13,5 MEDINAH.- El equipo de EE.UU., que llevaba una ventaja de 10-6 sobre los europeos al comienzo de la última jornada de la Copa Ryder, terminó por ceder de manera increible en el campo del Medinah Country Club (Chicago). Europa ganó la 39ª edición del certamen por 14,5 a 13,5 y con ello retuvo el título. Los estadounidenses, que sólo necesitaban 4,5 puntos en los 12 choques individuales para ganar el torneo, habían sido protagonistas de la última gran remontada, en 1999 en Massachusetts. Aquella vez se impusieron por 14,513,5 tras estar 10-6 abajo.

El alemán Martin Kaymer logró el punto decisivo en los individuales de ayer, al vencer a Steve Stricker. Antes, los europeos sumaron por Luke Donald (venció a Bubba Watson); Ian Poulter (a Webb Simpson); Rory McIlroy (a Keegan Bradley); Justin Rose (a Phil Mickelson); Paul Lawrie (a Brandt Snedeker), Sergio García (a Jim Furyk); Lee Westwood (a Matt Kuchar). Para EE.UU. ganaron Dustin Johnson (venció a Nicolas Colsaerts); Zach Jonhson (a Graeme McDowell) y Jason Dufner (a Peter Hanson). Tiger Woods y Francesco Molinari igualaron. (Especial)

Monasterio, 8°, fue el mejor representante provincial Todo estaba listo para que los tucumanos vivieran un gran día en el campo de San Isidro. Pero todo se transformó en un sueño trunco. La jornada final del Campeonato Argentino de Profesionales de golf comenzó con Julio Núñez como único puntero y César Monasterio y Jorge Monroy terceros. Y finalizó con los tres lejos de la cima, que quedó en poder del correntino Ricardo González. Lo de Núñez fue increible y él mismo lo cuenta. “Empecé con birdie en el hoyo 1, tropecé en el 3 con un doble bogey y recuperé en el 4 con otro birdie. En los siete hoyos siguientes perdí al menos cinco birdies por muy poquito. Y González, que jugaba conmigo, estaba encendido. Me descuidé, me salí del plan y lo pagué caro: tres bogey al 12 (donde se dejó un putt casi imposible), 13 y 14. Pero lo peor vino en el 16, con un triple bogey. Ahí sí todo se terminó. Perdí el torneo en esos cuatro hoyos, fue algo frustrante. Pero bueno, son cosas que pasan”, apuntó el yerbabuenense. Para Monasterio, convertido al final en el mejor representante tucumano con su 8° lugar, el día tampoco fue bueno: a los cuatro birdies que hizo los embargó con tres bogeys y un doble bogey. Y Monroy, líder al terminó de la primera ronda, también concluyó de forma muy irregular su participación, con cuatro birdies, cinco bogeys y un doble bogey. Regularidad y contundencia fueron las claves del éxito de González. El correntino, que representa al Rosario Golf Club, atrapó su esperado primer título en el certamen. “Este es el tercer grande de Argentina, y por eso es especial para mí haberlo conquistado. No me sentí bien en estas últimas semanas por el fallecimiento de mi mamá, y por eso quiero dedicárselo a ella. Este triunfo, de alguna forma, sirve de consuelo”, señaló el ganador.

En Tucumán Resultados del medal play interno disputado en la cancha nueva de Jockey Club: Hasta 18: 1) Alejandro Poviña (11), 70; 2) Fernando Yocca (5), 70. 19-36: 1) Julio Yasuff (22), 61; 2) Francisco Muñoz (19), 65.

GENTILEZA FOTO DE SUR COMUNICACIÓN

EL MEJOR. Ricardo González supo manejar la presión y así ganó el torneo.

POSICIONES Hacia Brasil Luego del torneo de San Isidro, la “legión” tucumana emprende viaje hoy hacia Brasil, donde desde el jueves jugará la etapa 3 del PGA Latinoamérica. En Sao Fernando (San Pablo) estarán Nelson Ledesma, César Costilla, Julio Núñez, Eduardo Argiró y Jorge Monroy. A ellos se suma Armando Zarlenga.

N°- PILOTO

GOLPES

1- Ricardo González 2- Roberto Cóceres Francisco Bide Clodomiro Carranza Emilio Domínguez 6- Carlos Franco Miguel Guzmán 8- César Monasterio Esteban Gómez (h) Ulises Méndez 11- Julio Núñez Eduardo Romero 15- Jorge Monroy 18- César Costilla 21- Eduardo Argiró 25- Nelson Ledesma

73-72-66-68 = 279 73-73-69-68 = 283 74-70-69-70 = 283 73-71-69-70 = 283 76-67-71-70 = 283 69-71-74-70 = 284 71-70-71-72 = 284 71-73-68-73 = 285 70-73-69-73 = 285 73-71-71-70 = 285 74-67-68-77 = 286 73-69-71-73 = 286 69-72-71-75 = 287 76-67-73-72 = 288 70-74-73-71 = 288 76-72-72-72 = 292

SCORE

-9 -5 -5 -5 -5 -4 -4 -3 -3 -3 -2 -2 -1 Par Par +4


01-10-2012 DEPORTES LA GACETA