Page 1

San Martín intentará conseguir su primer triunfo en el torneo

San Jorge volvió a dar la nota con una gran victoria

Con la debut de Maximiliano Rodríguez (foto) entre los titulares, el “santo” visitará hoy a las 16.30, a Chaco For Ever, en uno de los partidos del Grupo Norte. Televisa Canal 10.

Después de un pálido primer tiempo, el “expreso” se despertó en el segundo y con los goles de Herrera y Rodríguez venció 2-0 a Guaraní. Los de Bernasconi llegan entonados al duelo con el “santo”.

PÁG. 10-11

PÁG. 15

Almas gemelas

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS

El Regional de Rugby Copa LA GACETA no pudo haber tenido un desenlace tan justo. En un certamen parejo como que el que culminó ayer, Cardenales logró la hazaña al vencer a Huirapuca, en Concepción, por un apretadísimo 16-13 y ambos equipos compartieron el título. El último duelo se jugó con dientes apretados, pero al final, los dos terminaron levantando el trofeo. En el sur se vivió una fiesta.

Págs. 2 a 6

MOMENTO CUMBRE. Simón, del “purpurado”, y Faralle, de “huira”, reciben la Copa LA GACETA.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

REGIONAL DE RUGBY/ COPA DE ORO LA GACETA

Uno más feliz que otro Cardenales se desquitó de Huirapuca en la final y ambos compartieron el título LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

LOS TARCOS TUCUMÁN RUGBY

FEDERICO ESPOSITO LA GACETA

@redacttore

LOS TARCOS: Gonzalo Maza (34’ ST José Chico); Agustín Cortés, Joaquín Romano, Alejandro Pérez Reid y Leonardo Bevilacqua (27’ ST Pablo Córdoba); Nicolás Albizio y Marcos Intile (1’ ST Franco Alves Rojano); Santiago Clemente, Diego Moyano (30’ ST Julio Ibáñez) y Gerardo Perdiguero; Augusto Núñez y José Díaz Romero; Juan Caligari (1’ ST Bruno Cuezzo), Santiago Robledo (1’ ST Ezequiel Ledesma) y Rodrigo Budeguer (38’ PT Rómulo Acosta). ENTRENADORES: Juan Carlos López, Daniel Urueña y García. TUCUMAN RUGBY: Sebastián Ponce; José Navarro (10’ ST Augusto López), Gonzalo Martínez Zavalía (12’ ST Javier Le Fort), Matías Frías Silva y Evaristo Paz (16’ ST Pablo Rojas); Jorge Domínguez y Benjamín Santamarina (8’ ST Luis Castillo); Agustín Posse, Gustavo Páez Lastra (8’ ST Lucas Santamarina) y Juan Martín Guerineau; José María Young y Eduardo Ramírez (5’ ST Máximo Rodríguez); Martín Hernández, Gonzalo García Aráoz y Mariano Sánchez (5’ ST Germán Le Fort). ENTRENADORES: Juan Montaldi, Hernán Macome y Nicolás Domínguez.

fesposito@lagaceta.com.ar

COPA DE ORO EQUIPOS Cardenales Huirapuca Tucumán Rugby Los Tarcos

PS 30 30 28 24

J G E 10 7 2 10 6 1 10 5 3 10 4 1

P 2 3 2 5

GF GC 218 193 283 232 290 283 297 278

46 47

B 4 5 2 6

lgunos dirán que está bien, que se desprende de ese espíritu integrador del rugby. Otros sostendrán que una final en la que todos terminen festejando es una cosa antinatural. Inclinarse por una postura o por otra es a gusto del consumidor. Lo único ciertamente objetivo es que el Regional 2013 tuvo doble campeón: el ajustado triunfo de Cardenales sobre Huirapuca (16-13) emparejó a ambos en la cima y volvió a dejar una doble monarquía por tercera vez en la historia de los regionales Se repartieron la alegría, aunque no sería del todo preciso decir que en partes iguales: apoyado en sus mejores números y en el halo de invencibilidad de su fortaleza, el “viento del sur” preparó una fiesta que no pudo disfrutar como esperaba por culpa de un “nales” que eligió el momento más inoportuno para desquitarse. El festejo de los “gauchos” fue ruidoso, pero incompleto. El de los “purpurados” fue ensordecedor. El desahogo por la final perdida el año pasado se escuchó hasta en Aguilares. El local había empezado mejor, con actitud y dominio del balón, pero no le alcanzó para abrir grietas de la defensa visitante. “Nales” levantó en la mitad de la etapa, pero las imprecisiones, hijas de los nervios, sabotearon las intenciones de ambos. Dos penales de Ezequiel Faralle y uno de Germán Núñez dibujaron un justo parcial de 6-3. La pausa se interrumpió abruptamente con un try de Oscar D’Amato, pero Macario Villaluenga devolvió el equilibrio tres minutos después con una escapada por derecha que terminó incrustada en el ingoal. El resto del complemento fue de entrega total. “Chicho” embocó otros dos penales y le dio el dominio del score a “nales”, que resistió el vendaval sureño de los últimos minutos con alma y vida. Por eso, aunque haya dos campeones, el ganador fue uno solo. Y vino de afuera.

A

GOLES: PRIMER TIEMPO: 4’, 9’ y 42’ penales de Domínguez (TR), 11’, 17’, 26’ y 32’ goles de Maza por tries de Caligari, Cortés, Budeguer y Bevilacqua (LT) y 20’ y 23’ goles de Domínguez por tries de Hernández y Posse (TR). PARCIAL: Los Tarcos 28-Tucumán Rugby 23. SEGUNDO TIEMPO: 3’ y 6’ penales de Maza (LT), 9’ try de Cortés (LT), 13’ gol de Maza por try de Acosta (LT), 18’, 31’ y 33’ goles de Domínguez por tries de Posse, Rodríguez y Germán Le Fort (TR) y 38’ penal de Domínguez (TR). AMONESTADOS: 17’ ST Pérez Reid (LT), 28’ ST García Aráoz (TR) y Acosta (LT). ÁRBITRO: Álvaro Del Barco. ESTADIO: Huirapuca.

Tarcos se durmió y ganó el “verdinegro”

IMPARABLE. Gabriel Herrera, que tiene el control de pelota, busca sacarse la marca de Alejandro Rodriguez, de “nales”.

HUIRAPUCA

13

16

CARDENALES

HUIRAPUCA: Julián Fornaciari; Pedro Peluffo (14’ ST José María Núñez Piossek), Matías Orlando, Gabriel Herrera y Macario Villaluenga (30’ ST Augusto Miranda); Ezequiel Faralle y Juan Peluffo; Gaetano Faccioli, Francisco Herrera (22’ ST Lisandro Faralle) y Eric Saracho (6’ ST Germán Fadel); Santiago Rocchia y Gabriel Saracho (17’ ST Martín Vargas); Rubén Posse Russo (30’ ST Arnaldo Fernández), Jesús Albornoz (30’ ST Marcelo Vargas) y Miguel Delgado (12’ ST Julio Lobo). ENTRENADORES: Juan Pablo Albornoz, Conrado Iturbe, Hugo Dande y José Moya. CARDENALES: Germán Núñez; Mauro Gelsi, Andrés Apud (35’ ST Adrián Ghazarian), Agustín Vallejo y Oscar D’Amato; Eric Odstrcil y Alejandro Rodríguez; Juan Simón, Mariano Rodríguez y Germán Rodríguez; Álvaro Santillán (12’ ST Juan Pablo Lagarrigue) y Esteban Roselló; Sergio Torres (1’ ST Franco Campbell), Diego Vidal (23’ ST Darío Gerez) y Carlos Barros Sosa (6’ ST Fernando Brito). ENTRENADORES: Rudy Medina y Martín Bellomío. LOS TANTOS: PRIMER TIEMPO: 7’ y 40’ penales de Ezequiel Faralle (H) y 26’ penal de Núñez (C). PARCIAL: Huirapuca 6-Cardenales 3. SEGUNDO TIEMPO: 1’ gol de Núñez por try de D’Amato (C) y 4’ gol de Ezequiel Faralle por try de Villaluenga (H), 10’ y 28’ penales de Núñez (C). ÁRBITRO: Fernando Martorell. ESTADIO: Huirapuca.

No era un partido más, sino también la posibilidad de evitar estar en el grupo de Duendes de Rosario, último campeón del Torneo del Interior. Por eso había que asegurar una victoria. Tarcos dominó en casi todas las facetas del juego. Lo ganaba con amplitud: 46 a 23 y con bonus incluido. Pero cuando promediaba el segundo tiempo, se vino el vendaval “verdinegro”. Fueron 20 minutos fatales para los “rojos” que confiados se dejaron estar y Tucumán Rugby no desaprovechó la oportunidad. El “verdinegro” se lo dio vuelta y terminó festejando por 47 a 46.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/3

REGIONAL DE RUGBY / COPA DE ORO LA GACETA

Hubo lugar para dos Odstrcil, en Cardenales, y Villaluenga, en Huirapuca, fueron los destacados en el cotejo final LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

MANUEL CARDOZO LA GACETA

@ManuelCardozo48 mcardozo@lagaceta.com.ar

uanto cuesta encontrar a algún jugador que se destaque en un partido tan apretado como el que jugaron Huirapuca y Cardenales. No solo premiarlo, sino también elegirlo por sus virtudes y cómo las utilizó. Al partido lo ganó Cardenales, pero es difícil no distinguir a un jugador por equipo más cuando el titulo es para dos. Los “purpurados” tenían 11 años sin llevarse el máximo premio y Huirapuca estaba a 10 años de su último logro. Cuanto peso tenía Eric Odstrcil antes del partido. No solo debía reemplazar a quien por varias temporadas fue el apertura, sino también porque el título ya era una necesidad. “Cuando uno llega a Primera, en algún momento, uno quiere salir campeón y por suerte se dio. Además, pude jugar con un hermano en el mismo equipo”, reconoció Odstrcil. “Esto es hermoso porque entrás a la cancha con un grupo de amigos que buscan el mismo objetivo; no tiene precio porque no cualquiera lo puede vivir”, agregó. “El peso de no ser campeón, Cardenales lo traía hace tiempo y esto alivia la carga de tantos años. Se nos tenía que dar porque trabajamos mucho para llegar y siempre estuvimos cerca”, explicó, emocionado, Odstrcil. Macario Villaluenga puso todo desde el comienzo. Tenía en claro que la oportunidad no se podía escapar ante su público. Por eso no llamó la atención que el jugador de Huirapuca, desde el comienzo, estuviera firme, potente e incisivo. Había que tener todas la luces prendidas y en eso Macario no falló. “Esto es lo mejor que le podemos dar al club. Es el sueño que teníamos y si tuvimos que compartir el título es lo más justo porque es un rival durísimo”, detalló el wing concepcionense. A la hora de los reconocimientos, Villaluenga no mezquinó elogios y dijo: “esto es también para los dirigentes, por todo que hacen”. Se cierra la última página del torneo y deja a dos equipos conformes o al menos disfrutando de este título que en el 2013 fue para dos.

Se jugó al 100%. Nadie se guardó nada. A pesar de perder, estamos felices por levantar la Copa LA GACETA, que era el objetivo a cumplir

C

” “

ERIC SARACHO HUIRAPUCA

Merecemos por lo menos dos días de festejo por habernos sacado la mufa. Todos creían que era imposible ganarle a Huirapuca en su cancha

” “

JORGE RODRÍGUEZ CARDENALES

EL MÁS ATENTO. Villaluenga entendió mejor que nadie en “Huira” la actitud que debía tener durante todo el partido.

Fue un torneo muy parejo. Demostramos que fuimos los dos mejores equipos, sobre todo nuestra zona, de donde salieron los cuatro finalistas

ÁLVARO SANTILLÁN CARDENALES

La mejor despedida Fue el último partido de Ezequiel Faralle en Huirapuca. El apertura y goleador se marcha a jugar al Perugia de la serie B de Italia. Podrá contarles a los italianos que con los “gauchos” de Concepción ganó dos títulos. ASUMIÓ LA RESPONSABILIDAD. Odstrcil reemplazó como apertura a Juan Pablo Rodríguez y lo hizo impecablemente.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

4/

REGIONAL DE RUGBY/COPA DE ORO LA GACETA

Espantó a los fantasmas Cardenales, que venía sufriendo en choques decisivos, ganó con el alma y cosechó otro título LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

15

4

victorias

5

empates

derrotas LA CAMPAÑA

EL PLANTEL

TOTAL TANTOS A FAVOR

773 TOTAL TANTOS EN CONTRA

491 DIFERENCIA

+282 Mejor triunfo: 99-10 sobre Tigres (la victoria por más amplio margen del certamen) Peor derrota: Contra Huirapuca, de local, por 29 a 23 en la primera fecha. Mejor racha: logró mantener una racha de ocho cotejos invictors (siete triunfos y un empate).

JUGADOR

POSICIÓN

JUGADOR

Fernando Brito Sergio Torres Franco Campbell Carlos Barros Sosa Diego De Cristóbal Blas Cabrera Santiago Contar Julio Barbaglia Diego Vidal Darío Gerez Álvaro Santillán Esteban Roselló Juan Pablo Lagarrigue Ricardo Salas Rodrigo El Eter Paulo Dominetti Juan Simón (capitán) Mariano Rodríguez Germán Rodríguez Jorge Rodríguez

Primera línea Primera línea Primera línea Primera línea Primera línea Primera línea Primera línea Primera línea Hooker Hooker Segunda línea Segunda línea Segunda línea Segunda línea Segunda línea Segunda línea Tercera línea Tercera línea Tercera línea Tercera línea

Andrés Odstrcil Alejandro Rodríguez Nicolás Ortolani Marcelo Peñok Juan Pablo Rodríguez Agustín Vallejo Eric Odstrcil Ricardo Hurtado Foa Adrián Ghazarian Francisco Granata Mauro Gelsi Oscar D’Amato Andrés Apud Franco Ledesma Leandro Carrizo Abarza Matías Mirande Germán Núñez Rolando Medina Martín Bellomío

POSICIÓN

Medio scrum Medio scrum Medio scrum Medio scrum Apertura Centro Centro Centro Centro Wing Wing Wing Wing Wing Wing Wing Fullback Entrenador Entrenador

FECHA

RESULTADO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 1 CO 2 CO 3 CO

Cardenales 23-Huirapuca 29 Old Lions 28-Cardenales 33 Tigres 28-Cardenales 70 Cardenales 35-Los Tarcos 35 Tucumán Rugby 30-Cardenales 30 Cardenales 30-Gimnasia y Tiro 18 Cardenales 60-Jockey Club (T) 11 Huirapuca 37-Cardenales 36 Cardenales 47-Old Lions 8 Cardenales 99-Tigres 10 Los Tarcos 23-Cardenales 23 Cardenales 18-Tucumán Rugby 14 Gimnasia y Tiro 24-Cardenales 28 Jockey Club (T) 3-Cardenales 23 Los Tarcos 25 - Cardenales 31 Cardenales 25-Universitario 12 Cardenales 21-Huirapuca 24 Universitario (S) 19-Cardenales 21 Cardenales 25-Lawn Tennis 19 Tucumán Rugby 24-Cardenales 18 Cardenales 21-Jockey de Salta 16 Cardenales 28-Los Tarcos 29 Cardenales 12-Tucumán Rugby 12 Huirapuca 13-Cardenales 16

Historial suma

4

coronas

TRYMAN Francisco Granata

17 tries

GOLEADOR Germán Núñez

419 Puntos

95 penales, 42 conversiones 10 tries


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/5

REGIONAL DE RUGBY / COPA DE ORO LA GACETA

El mejor regalo Huirapuca dio la vuelta olímpica cuando el club celebra sus 60 años LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

16

1

victorias

7

empate

derrotas LA CAMPAÑA

EL PLANTEL

TOTAL TANTOS A FAVOR

770 TOTAL TANTOS EN CONTRA

538 DIFERENCIA

+232 Mejor triunfo: sobre Tigres 65-13 (visitante) en la fecha 12 Peor derrota: ante Los Tarcos 39-26 (visitante) en la fecha 6. Mejor racha: ganó siete partidos consecutivos entre las fecha 7 y la 13.

JUGADOR

POSICIÓN

JUGADOR

Julio Lobo Miguel Delgado Ruben Posse Russo Arnaldo Fernández Jesús Albornoz Marcelo Vargas Franco Molina Mariano Véliz Matías Villagra Santiago Rocchia Gabriel Saracho Martín Vargas José Nieva Maximiliano Maidana Germán Fadel (Capitán) Francisco Herrera Gaetano Faccioli Eric Saracho Lisandro Faralle Gonzalo Hernández Juan Peluffo

Primera línea Primera línea Primera línea Primera línea Primera línea Primera línea Primera línea Primera línea Primera línea Segunda línea Segunda línea Segunda línea Segunda línea Segunda línea Tercera línea Tercera línea Tercera línea Tercera línea Tercera línea Tercera línea Medio scrum

Juan Herrera Ezequiel Faralle Carlos Sueldo Tristan Molinuevo Matías Orlando Gabriel Herrera Isaías Montoya Belloto Alberto Uraga Lucas Nieto Macario Villaluenga Augusto Miranda José María Núñez Piossek Marcos Rojano Lucas Belloto Julián Fornaciari Pedro Peluffo Juan Pablo Albornoz Conrado Iturbe José María Moya Hugo Dande

POSICIÓN

Medio scrum Apertura Apertura Apertura Centro Centro Centro Centro Centro Wing Wing Wing Wing Wing Fullback Fullback Entrenador Entrenador Entrenador Entrenador

FECHA

RESULTADO

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 1 CO 2 CO 3 CO

Cardenales 23 - Huirapuca 29 Huirapuca 11 - Jockey Club 8 Gimnasia y Tiro 19 - Huirapuca 17 Old Lions 32 - Huirapuca 28 Huirapuca 42 - Tigres 16 Los Tarcos 39 - Huirapuca 26 Huirapuca 24 - Tucumán Rugby 15 Huirapuca 37 - Cardenales 36 Jockey Club (T) 13 - Huirapuca 51 Huirapuca 48 - Gimnasia y Tiro 12 Huirapuca 60 - Old Lions 22 Tigres 13 - Huirapuca 65 Huirapuca 34 - Los Tarcos 33 Tucumán Rugby 19 - Huirapuca 15 Huirapuca 30 - Tucumán Rugby 26 Universitario (S) 35 - Huirapuca 33 Cardenales 21 - Huirapuca 24 Huirapuca 27 - Universitario 23 Jockey de Salta 13 - Huirapuca 22 Huirapuca 26 - Los Tarcos 26 Huirapuca 52 - Lawn Tennis 20 Tucumán Rugby 30 - Huirapuca 29 Huirapuca 27 - Los Tarcos 22 Huirapuca 13-Cardenales 16

Historial Suma

4

coronas

Tryman JULIÁN FORNACIARI

14 tries

GOLEADOR EZEQUIEL FARALLE

284 Puntos

61 penales, 46 conversiones tres drops


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

6/

REGIONAL DE RUGBY / COPA DE ORO LA GACETA

Empate en la tribuna

TERCER TIEMPO

Las hinchadas festejaron muy cerca unos de otros y no hubo incidentes

Unas 5.000 personas se acercaron al “Parque de la Joven Argentina” para vivir la gran final entre Huirapuca y Cardenales. Hubo mucho color, cánticos y fervor. Las hinchadas no pararon de alentar, fue una verdadera fiesta. En el cierre, ambas hinchadas festejaron por su lado felicitándose unos a otros

LA GACETA / FOTOS DE OSVALDO RIPOLL

Lo que se vivió ayer en el Parque de la Joven Argentina será difícil de repetir en una cancha de rugby. Las emociones que se palparon desde la previa en las calles hasta el momento del partido en las tribunas fueron incontrolables por momentos y casi tan dramáticas como en el juego y el marcador. ¿Lo mejor? Todo eso sucedió con ambas hinchadas a la par. Entusiasmado por una más que concreta posibilidad de festejar la obtención de la corona en su tierra, Huirapuca se preparó para recibir el aluvión humano que partió en caravana hacia Concepción. Mientras Los Tarcos y Tucumán Rugby se sacaban los ojos en un partido preliminar de antología, llegó la hinchada de Cardenales, a puro bombo y platillo, envuelta en una bandera gigante. La de Huirapuca esperaba en versión miniatura detrás de una de las haches: decenas de infanti-

Los más ruidosos Un nutrido grupo de niños de entre 9 y 13 años fueron los que más bullicio hicieron con sus “chillonas” voces alentando al equipo concepcionense.

Diez años después... Varios “veteranos” volvieron a levantar. Por el lado de Cardenales, que por última vez había festejado en 2002, estaban Diego Vidal, Juan Pablo y Mariano Rodríguez; Juan Pablo Lagarrigue, Agustín Vallejo, Fernando Brito, Rodrigo El Eter y el DT “Rudy” Medina. En Huirapuca, que salió campeón por última vez hace exactamente una década, José María Núñez Piossek, Ezequiel Faralle, Juan y Pedro Peluffo, Marcelo Vargas y Hugo Dande, uno de los técnicos.

Destaco lo bien que se comportaron las dos hinchadas porque las dos estaban a la par y cuando terminó cada uno festejó por su lado. Sin problemas

EZEQUIEL FARALLE

Los niños crecen... Franco Ledesma, Oscar D’Amato y Andrés Apud, los más chicos de los “purpurados”, festejaron por primera vez. Pertenecen a la camada de la clase 1992.

Bien recibidos COQUETAS. Las promotoras de LA GACETA le pusieron más color del que ya tenía la tarde en la “Perla del Sur”.

APERTURA DE HUIRAPUCA

les cantaban y saltaban desde temprano, en representación de la “titular”, que llegaría más cerca del partido decisivo, en medio de un estruendo verde y rojo. El ingreso de los equipos casi que anunció el desenlace: como el año pasado, Cardenales se robó el show con una entrada a toda orquesta a través de un pasillo humano y escoltado por el humo de las bengalas negras, rojas y amarillas. “Huira” entró después, acompañado por una marea de aplausos, pero sin tanto circo como su huésped. Toda Concepción se unió para empujar a su equipo desde afuera de la cancha. Cuando “nales” se puso al frente, parte de la barra concepcionense comenzó a peregrinar alrededor de la cancha para levantar al pueblo “gaucho”. El final no fue el que esperaban, pero la vitrina igualmente se abrirá para otra copa. Al fin y al cabo, eso es lo que importa.

Un gran marco

Los directivos de Huirapuca recibieron a los periodistas, dirigentes y políticos en un lunch realizado en uno de los tinglados del club horas antes de que se juegue Tarcos-Tucumán Rugby.

Copas Plata y Bronce Los resultados que se registraron ayer fueron: Copa de Plata: Universitario (Tucumán) 41-Universitario (Salta) 20, Jockey Club (S) 42-Tucumán Lawn Tennis 27. Copa de Bronce: Santiago Lawn Tennis 21-Natación y Gimnasia 34. Ubicación: Lince 12- Jockey (Tucumán) 48y Tigres 58-Tiro Federal 19. Los encuentros que se disputarán hoy son: Gimnasia y Tiro-Old Lions. Regional Desarrollo: Zenta-Catamarca RC, SuriCorsarios y Santiago RC-Los Teros.

Clausura Desarrollo

PROMESA. Un hincha de Cardenales se desplaza arrodillado.

TENSIÓN. Los hinchas vivieron con nerviosismo el partido.

Resultados: Aguará Guazú 36-32 CEC, Tafí Viejo 47-19 San Isidro, Monteros 230 San Martín, La Querencia 5-12 Coipú. Por el Regional Desarrollo, Bajo Hondo perdió con Añatuya 45-40.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/7

TC 2000 / COMPETENCIA EN SANTA FE TÉLAM

RUMBO A LO MAS ALTO DEL PODIO. Leonel Pernía marca el camino. Luego de superar con su Fluence al Corolla de Matías Rossi, el corredor tandilense conservó la vanguardia durante 30 vueltas, con estilo.

El más callejero es Pernía Tras gran maniobra en la largada para superar a Rossi, ganó la fecha 8 con un Renault SANTA FE.- “Si uno logra la pole, hay un 80% de posibilidades de ganar la final en un circuito callejero. Pero ese 20% que resta es lo más difícil de lograr”. Con justeza y sin rodeos, Matías Rossi explicó anoche por qué, pese a ser el piloto más rápido de la clasificación del Súper TC2000 en el trazado urbano de Santa Fe, no logró consagrarse ganador de la prueba con su Toyota Corolla. En cambio, quien festejó en la octava fecha fue Leonel Pernía, que protagonizó una espectacular maniobra apenas se dio orden de salida (que fue en movimiento). Con su Renault Fluence terminó por ganar

de punta a punta una intensa competencia que sufrió sólo un ingreso de auto de seguridad y que, como es costumbre en pistas de estas características, registró pocos sobrepasos. “Yo sabía que una de las pocas chances que tenía de superar a Matías era en la largada. Y me jugué entero por eso. Creo que tenía más para ganar que para perder. Me salió bien”, contó Pernía sobre su carrera. La prueba, a falta de grandes novedades en las posiciones, entregó un ritmo frenético. Pernía se apoderó de la punta, pero ni Rossi ni Néstor Girolami se la hicieron

CLASIFICACIÓN N° PILOTO

AUTO

1- Leonel Pernía 2- Matías Rossi 3- Néstor Girolami 4- José María López 5- Christian Ledesma 6- José Yannantuoni 7- Oscar Fineschi 8- Franco Girolami 8- Muñoz Marchesi 9- Guillermo Ortelli

Renault Fluence Toyota Corolla Peugeot 408 Fiat Linea Honda Civic Renault Fluence Honda Civic Chevrolet Cruze Peugeot 408 Renault Fluence

TIEMPO 43’59”062 a 418/1000 a 1”996 a 3”536 a 14”368 a 28”979 a 29”566 a 30”372 a 31”333 a 31”550

Campeonato de pilotos: 1) Rossi, 186 puntos; 2) Pernía, 116; 3) Facundo Ardusso (Fiat Linea), 112; 4) López, 101; 5) Mariano Werner (Toyota Corolla), 80; 6) Bernardo Llaver (Toyota Corolla), 74; 7) N.Girolami, 73; 8) Agustín Canapino (Chevrolet Cruze), 64; 9) Ledesma, 64; 10) Emiliano Spataro (Renault Fluence), 58. Próxima fecha: El 22 de septiembre, en General Roca.

fácil. Este último apuntó: “era una utopía pensar que Leonel nos deje un espacio para el sobrepasarlo. Entonces me dediqué a mantenerme lo más cerca posible, por si acaso. Eso sí, después que se fue el auto de seguridad, él hizo un poco más de diferencia. Igual, me voy conforme: a mí me tocó ganar aquí el año pasado, y ahora logré un podio”, contó. Pernía admitió que llegó a sentir la presión. “Todos los muchachos tienen condiciones de sobra, así que tuve que concentrarme al máximo para no perder lo que había logrado. Sobre todo en las primeras vueltas”, señaló.

DERRAPE CONTROLADO Festival de karting en El Timbó Con actividades administrativas que se inician a las 8, el kartódromo de El Timbó albergará una larga jornada, con acciones para los certámenes de Rotax del NOA y del Provincial de Karting sobre Asfalto. Los coches de Rotax, que completan el calendario 2013, correrán tres finales (fechas 6, 7 y 8): la Micro larga a las 11.05, y 15.30 y 16.30; la Senior y la Junior, a las 11.20, 15.45 y 16.45. Las divisiones

del Tucumano tendrán una única carrera: 110cc Junior y Master, a las 16; 150cc A y B, a las 16.15. La ceremonia de los podios se programó para las 18.

fecha del Campeonato Provincial. La carrera se realizará el domingo 8, desde las 11.

MotoGP corre en España Práctica “tierrera” en Monteros De 12 a 17.30, el circuito “Sebastián Zareto” ubicado en Cabildo al 400, de Monteros, será escenario de los esnayos libres previstos por el karting “tierrero”, camino a una nueva

El español Marc Márquez (Honda) consiguió la pole en el GP de Gran Bretaña, prueba 12 de MotoGP. Lo siguieron su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha) y el local Cal Crutchlow (Yamaha). Larga a las 7 y televisa Espn.

El circuito callejero santafesino, de 3.000 metros, se vio desbordado de público en todo su perímetro, en una noche de temperatura más que agradable. El festival se completó con carreras de la Formula Renault 2.0 y de la monomarca Fiat Punto Abarth Competizione: ambas terminaron antes de tiempo por razones de seguridad, debido a accidentes. La división de monopostos se suspendió por un choque múltiple, protagonizado por once de los 17 participantes; estaba 1° el mendocino Julián Santero. Y en la de autos con techo, ganó Christian Romero. (Especial)


8/

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

HOCKEY FEMENINO / CAMPEONATO ANUAL

“Uni” se lució con una goleada

HOCKEY MASCULINO / LIGA NACIONAL B - NOA

Los “azzurros” juegan la final en busca del ascenso GENTILEZA FOTO DE GUADALUPE CASAL

El conjunto de Ojo de Agua venció al puntero por 4 a 1 LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

POR DERECHA. Florencia Carrizo, de la “U”, intenta superar a Sofía Jofre (SM).

UNIVERSITARIO A

4

1

SAN MARTÍN ROJO

UNIVERSITARIO A: Gómez Rodríguez; Esparza, Gasparré, Rojas y Lastra; Rodríguez, Contreras y Haiquel; Carrizo, Acevedo y Marianella Mercado. INGRESARON: Marina Mercado y Arregui. DT: José Contreras. SAN MARTÍN ROJO: Díaz; Halle, Dumit, Utrera y Jofre; Peralta, Staneff y Yanguez; Micaela Villagarcía, Núñez López y Chinellato. INGRESARON: Nadia Villagarcía y Nadia Torreta. DT: César Serrano. GOLES: PRIMER TIEMPO: 6’ Carrizo (U) y 23’ Staneff -penal- (SM). SEGUNDO TIEMPO: 4’ Rojas (U), 13’ Acevedo (U) y 32’ Haiquel (U). CÓRNERS: 7 para Universitario A y 5 para San Martín Rojo. TARJETA VERDE Y AMARILLA: Micaela Villagarcía (SM). ÁRBITROS: Jordán Méndez-Sebastián Khouri. CANCHA: San Martín.

En el partido por la primera ronda el resultado fue para Universitario A por 4 a 1. Ayer volvieron a jugar, esta vez en cancha de la “U”, y se dio el mismo marcador. El equipo de Ojo de Agua derrotó a San Martín Rojo con goles de Florencia Carrizo, Noel Rojas, Constanza Acevedo y Sofía Haiquel. Descontó Soledad Staneff de penal. Con este resultado, Tucumán Rugby Verde, pese a tener un partido menos jugado, volvió a la cima. La “U” se lució. Jugó a los toques, desprendiéndose de la bocha rápidamente. San Martín no encontró las marcas y además, cedió los espacios. Su mediocampo no pudo contra la “U”. Justamente en ese sector se destacó la local Susana Contreras, una volante que no es especialista en marcar muchos goles, pero sí, hace jugar a sus compañeras gracias a su talento y habilidad. “Pensábamos que el partido iba a ser más parejo y cerrado en el resultado”, reconoció “Su”. “Tácticamente fuimos superiores. Ellas se complicaron en la salida de fondo, y el mediocampo que es su fuerte, no tuvo mucha posesión de la bocha. San Martín es un equipo que siempre va para adelante, pero nosotras no dejamos de hacer nuestro juego. Fuimos prolijas en la táctica y estuvimos muy bien en las definiciones”, concluyó Contreras.

CAMPEONATO EQUIPOS

PS

J

G E P GF GC

Tucumán Rugby Verde San Martín Rojo Universitario A Tucumán Rugby Negro Lawn Tennis Azul Los Tarcos A Natación y Gimnasia A Jockey Club Cardenales San Martín Blanco

35 33 31 26 24 22 18 17 4 1

14 11 2 1 41 7 15 11 0 4 49 19 15 9 4 2 43 19 15 8 2 5 33 28 15 7 3 5 35 28 15 6 4 5 26 20 14 5 3 6 19 19 15 5 2 8 23 29 14 1 1 12 11 49 15 0 1 14 6 53

Se disputará otra fecha en varones San Martín se medirá ante Cardenales en su cancha, pero en carácter de visitante, por la quinta fecha del Anual de Primera, desde las 16.30. En tanto, IPEF enfrentará en cancha de Jockey Club a Coipú. El partido entre Central Córdoba y Gymnasium será reprogramado, y quedará libre Huirapuca.

Tuc. Rugby Negro Pardo (2), Vanni (2), Novillo, P. Domínguez y Chrestia Natación y Gimnasia Ruiz Yaique

Siguen en la B Huirapuca derrotó en primer turono a Los Cachorros de Salta por 3 a 2 y luego, empataron con Jockey Club 4 a 4. Lamentablemente no pudieron conseguir el objetivo de jugar por el tercer puesto por diferencia de goles, pero con el triunfo ante Los Cachorros, “Huira” logró mantenerse en la B. Hoy, jugarán por la quinta posición. (Especial)

Escuela de fútbol “Esperanza del Norte”

1 Lawn Tennis Azul 0 Alderete 0 Tuc. Rugby Verde 3 Calvete, Banegas y Aldao 7 Cardenales 1 P. De Cristóbal

1 Los Tarcos A Tejerizo y Reverso

SALTA.- Central Córdoba ÚLTIMA JORNADA está a un paso de conseguir el ascenso a la Liga Nacional A. Estos son los partidos a disputarse hoy: El conjunto de avenida Alem y Rondeau apabulló en primer 9° puesto, a las 11: Universitario (S) vs. Popeye B (S) 7° puesto, a las 11: Los Cachorros (S) vs. Social Hockey (LR) turno a Popeye B por 9 a 2 y 5° puesto, a las 13: Huirapuca vs. Gimnasia y Tiro (S) luego goleó a Mishky Mayu, de 3° puesto, a las 13: Jockey Club (S) vs. Mishky Mayu (Sgo.) Santiago del Estero, por 8 a 4. 1° puesto, a las 15: Central Córdoba vs. Popeye A (S) Esta tarde, a las 15, disputarán la final con Popeye A, de Salta. Como los “azzurros” ganaban cómodos el partido ante los santiagueños, el cuerpo técnico de “CC”” sacó a los titulares para preservarlos para la final e ingresaron los suplentes. En líneas generales, el equipo prácticamente encontró su juego con los tres refuerzos, los integrantes de Los Leones, Lucas Rey, Juan Ignacio Gilardi y Guido Barreiros. Popeye A también demostró ser un equipo de alto nivel. El duelo de esta tarde promete ser vibrante y emotivo. Central Córdoba tiene una delantera de temer: Takesi Shiroma, Rey y Barrientos. En el córner, “CC” cuenta con una arma letal: la arrastrada de Gilardi. Los “azzurros” están listos para salir al ruedo y conseguir el objetivo de ascender a la Liga Nacional A.

SÍNTESIS DEPORTIVA

RESULTADOS Jockey Club Serrano San Martín Blanco

A UN PASO. Shiroma se saluda con Rey, mientras Nanni se une al festejo.

2

Segundo Rubén Leal, director de la Escuela de fútbol “Esperanza del Norte” citó a los jugadores libres de las categorías 1997 a 2000 para realizar una prueba de suficiencia para conformar el plantel que viajará en diciembre a Buenos Aires para ser observados por los seleccionadores de los clubes Independiente, Huracán, San Lorenzo y Chacarita. Las prácticas se realizarán los lunes, miércoles y viernes, a las 16, en el complejo Tercer Centenario, ubicado en el parque 9 de Julio.

Tucumán jugará el Argentino de maxibasquetbol El seleccionado tucumano de maxibasquetbol femenino viajará hoy a Mar del Plata, donde participará desde mañana y hasta el 9 de septiembre en el Argentino para jugadoras de 55 a 60 años. También partirá el equipo de la Agrupación Belgrano.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/9

GOLF / JOCKEY CLUB

Ganadores bajo par en varones Contini logró el mejor score gross en la cancha nueva PRENSA JOCKEY CLUB

Una cancha corta, para que el juego sea más ágil para los 170 participantes, fue el motivo por el cual ayer se registraron ganadores con tarjetas bajo el par de la cancha en caballeros, en el torneo “Pieve Automotores 2013” jugado en la cancha nueva de Jockey Club. Martín Contini (mejor score gross, con 70 golpes); Rubén Farías, primero en Hasta 9; Tomás Martínez Pardo en 10-16; Rodolfo Danesi en 17-24 y Alfredo Amenábar en 25-36 fueron los destacados. Farías (9) hizo 66 golpes, mientras que su escolta Ricardo Paz Posse (7) terminó con 71. También marcó 66 Martínez Pardo (14) para vencer en 10-16; a un impacto finalizó Pablo Maldonado (15). Danesi (20) también le sacó un golpe a Fernando Navarro (19): 66 a 67. Más distancia sacó Amenábar (25): marcó 65, con lo que Jeremías Estofán (25) quedó a cuatro. Entre las damas 0-18 celebró Catalina Soler (12), con 73; segunda fue Verónica Rivadeneira (13), con 77. Y en 19-36 fue primera Margherita Cangemi (19), con 70. La siguió Liliana Raisman (33), con 71 unidades. Los ganadores de los premios especiales fueron: Bernardita Calliera y Pedro Cabrera (mejores approach); Ana de la Serna y Marcos Bruchmann (long drive); y A.Amenábar (score senior neto, con 65).

En Alpa Sumaj UNA BUENA JORNADA. Martínez Pardo y Farías triunfaron en sus categorías.

Certamen de Veteranos Están abiertas las inscripciones para participar del “VII Abierto del Norte para Veteranos”, que se disputará el 14 y 15 de este mes en Alpa Sumaj. Se reciben de 10 a 15 en el teléfono 4251038.

Además de la competencia en la cancha de avenida Perón y Bascary, también hubo actividad en Alpa Sumaj con el torneo “Restaurante Tres Ocho Uno”, con 61 jugadores. Y fue Esteban Martínez (9) el ganador de la principal categoría, Hasta 9. Lo hizo por desempate automático con Ariel Fernández (3), luego que ambos marcaran 72 golpes. En 10-18 triunfó Jorge H. Simón Padrós (17), con 72; a dos terminó Ricardo Zenteno (16). En 19-36 festejó Camilo Pajón (21), con la mejor tarjeta del día: 65. Lo siguió Esteban Martínez Zavalía (19), con 70. Finalmente, en damas categoría única, Ana de la Serna (11) hizo 70 y fue la mejor. Graciela Chaud (28) la escoltó, con 72.

GOLF II / ACTUALIDAD

García pasó al frente en la FedEx Cup de Boston Casi no juega el Deutsche Bank Championship y ayer se convirtió en el puntero. El español Sergio García hizo una magnífica ronda de 64 golpes (que pudo haber sido mejor si no hubiera mediado un doble bogey), llegó a un global de 129 y lidera el segundo playoff de la FedEx Cup que se juega en el TPC Boston, de Massachusetts (EE.UU). Sus mediocres resultados en torneos anteriores llenaron de dudas a García. Pero finalmente decidió no arriesgar su lugar en los play-off. El español despegó en la segunda manga, con un águila y siete birdies. Igual, no logró alejarse demasiado de sus escoltas: el estadounidense Roberto Castro y el sueco Henrik Stenson están a sólo un impacto. Para el cordobés Ángel Cabrera sigue la competencia: suma 139 y está 53°. Hasta mañana tiene tiempo para seguir mejorando.

La Corona Resultados del torneo “Restaurante Julián” jugado ayer en el campo de Concepción: 0-16: 1) Jorge Almada (7), 65; 2) Víctor Morán (12), 65. 17-36: 1) Guillermo Mostajo (25), 68; 2) Claudio Castro (20), 71.

En San Pablo El torneo “Glenfiddich” se jugó ayer en San Pablo: Hasta 15: 1) Juan Carlos Nieto (2), 68; 2) Pablo Chanfreau (8), 71; 3) Sergio Jarma 9), 74. 16-36: 1) Fernando Gallardo 24), 70; 2) Pablo Bravo (25), 71; 3) José Salas Crespo (21), 72.

BOCHAS / ARGENTINO SUB 23 LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

A JUGAR. La competencia entregó ayer choques para todos los gustos.

Tucumán irá por un título en la categoría Tercetos En el terceto tucumano estarán depositadas todas las esperanzas para que un título del Campeonato Argentino Sub-23 se quede en “El Jardín de la República”. Desde las 10.30, en la cancha de Amalia, Tucumán enfrentará en esta categoría a Córdoba. Sebastián Luna, Emmanuel Silva y Roberto Yapura llegaron a la final al derrotar a La Rioja (15-1), Santiago del Estero (15-8) y Mendoza (15-0). Por su parte, los cordobeses cerraron la clasificación al vencer a Capital Federal (15-3). En Individuales, Sebastián Luna rozó el triunfo ante Nicolás Serante en los cuartos de final. El bonaerense venció a la figura local por 15-13 tras una inolvidable remontada de Serante que estaba 12-8 abajo; ahora enfrentará a Nicolás Pretto, que viene de ganar el título mundial por parejas este año con Rafael Randazzo. En tanto, en Duplas, Tucumán llegó hasta las semifinales y perdió (15-10) con La Pampa, que definirá ante Córdoba. Las finales de Individuales y Parejas se jugarán desde las 8.30 en El Águila.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 11

ARGENTINO A / FECHA 3

RINCON “SANTO”

GENTILEZA FOTO DE MARTIN SERI

on el terror de los relatores. Es que no son pocos que durante los partidos, y a la distancia, confunden a Martín Seri con Augusto Max, o viceversa. El parecido físico es tan notorio que resulta fácil confundirlos en el campo. “Es verdad, hasta tenemos las mismas entradas en la cabeza, ¡ja ja! Incluso cuando hace unos días vino mi familia a visitarme, me hicieron esa observación. En un primer momento me causó risa, pero después me di cuenta de que tenían razón. Se lo dije a Augusto el otro día y nos reímos mucho por la ocurrencia”, dijo el rosarino de 29 años, que ya se hizo dueño del sector derecho de la media cancha de San Martín. “Ante todo, tenemos que aclarar que yo soy parecido a él, porque me

S

Más partidos Zona Norte: Gimnasia CDU-Central Norte, Libertad-Tiro Federal (15.30), Central CórdobaJuventud de Gualeguaychú (16) y Juventud Antoniana-Gimnasia y Tiro (17). Zona Sur: Unión Mar del Plata-Santamarina, CAI-Juventud de San Luis, Estudiantes de San Luis-Maipú (15.30), Cipolletti-Rivadavia de Lincoln, Racing O-Unión Mar del Plata (16) y Defensores de Ramallo-Brown de Madryn (16.30).

Arrancan los “santitos” Las inferiores comienzan hoy un Torneo Nacional sub 15 y sub 13 que se jugará desde las 16 en La Cocha y Central Norte. El primer equipo especial es dirigido por Omar Marchese y el segundo, por Juan Carlos Juárez.

da”, comentó el pibe que lleva unos cuantos añinació en el club. tos, ¡ja ja! Pero no fueEllos también coinciden ron pocos los que nos cuando hablan de fútbol. dijeron que somos clo“El técnico está buscando nados, por el parecido que el equipo tenga el meque nos encuentran a la jor funcionamiento. Eso lo distancia”, dijo el “Jefellevó a realizar cuatro cito”, que con sus 21 cambios en el partido años es un indiscutido contra Libertad y ahora en el puesto de volante ¡ESTÁ ÁS IGUAL! Max y Seri en Chaco, a la espera del central del equipo. partido. Se llevan casi 10 años y tienen la misma pinta. toca la media cancha, que era el único lugar donde A pesar de esa blanunos ojos bien ce- los cuatro volantes se habían repetido en los dos cura en la piel, pelo casi payo y u lestes, en las condiciones futbolíísticas se diferen- primeros partidos. El entrenador no se cansa de unque se comple- decirnos que estamos en una busca permanente y cian igual que en las edades. Au or desigualdad es- estará en nosotros acelerar los tiempos para que mentan. Seri lo reconoce: la mayo tá en la capacidad de marca que ttiene Max. “El qui- las piezas se ensamblen de la mejor manera”, acougusto. En ese as- taron ambos, que hasta el momento jugaron los te es la mayor virtud que tiene Au pecto del juego es un maestro. A esto le agrega ser 180 minutos que el “santo” disputó en esta tempoun jugador correcto a la hora de eentregarte la pelo- rada. Reconocen que al equipo, en los dos primeros ta a los pies”, dijo el mayor de loss “clones”. “Jefecito” piensa que el puesto de volante conlle- partidos del torneo, le faltó juego. Pimienta. “Nos do cuando la pelo- está faltando un poco de opciones de juego. Por lo va un mayor sacrificio. “Sobre tod de ser que por sus que practicamos durante la semana, puede ser que ta está en posesión del rival. Pued nga un mayor re- sumando un hombre al mediocampo, ese déficit características de juego Martín ten corrido en el campo, pero lo quee es indudable es comience a solucionarse”, señaló Max. Seri coincique terminamos rendidos despuéés de los encuen- de y tiene esperanzas. Considera que están dadas os guardamos na- todas las condiciones para regresar de Resistencia tros. Eso es una señal de que no no

MARCA Y QUITA. Max es un “perro de presa”. Se mueve por todo el medio para donde va la pelota y su marca. Mete pierna fuerte pero entiende cómo salir jugando.

con los tres puntos en el bolso. “Esperemos que con Chaco For Ever sea el puntapié inicial para que el equipo comience a cosechar los puntos necesarios para recuperar el terreno perdido “, expresó. ¿Preocupa no haber podido plasmar lo que la gente pide? Según Max, no. “Desde el comienzo del torneo sabíamos que el juego que todos pretendemos realizar iba a aparecer con el correr de los partidos. Esto no sólo nos ocurre a nosotros. Sino, deben fijarse en la tabla de posiciones y observarán que los equipos que a priori aparecían como candidatos, perdieron puntos en los primeros dos compromisos”, dijo y aclaró que la clave estará en ser pacientes y aprovechar los momentos propicios para conjugar eficacia y juego. Que el equipo se complemente en su totalidad, como él lo hace con Seri.

Seri y Max conf nfunden con su parecido pero a la hora d de jugar se complementan

Clon nados

ABRIENDO EL JUEGO

Ejemplo para imitar RICARDO NIETO MONTEROS

Me sorprendió cuando Emilio Luque anunció que San Martín no le debía nada, a pesar que en ese club lo vapulearon cuando era presidente. Sin embargo, él siguió luchando e inyectando dinero para normalizar el club. Cuando muchos lo acusaban injustamente, él no perdió el control ni mostró actitud revanchista. Con hidalguía se presentó ante las nuevas autoridades para firmar la condonación de la deuda que rondaba el millón de pesos. Actitudes como esta son verdaderos ejemplos que deberían imitar otros. Su accionar es anormal para la época. Cada vez hay menos personas con espíritu de servicio. Ojalá la decisión de ayudar a instituciones de bien público se generalice. La postura de Luque quedará en la historia del club de sus amores.

A LAS 16.30

La suerte no se caambia con táctica, pero...

Ch. For Ever

DT: D. Cravero. PANERO

CORTA Y SUBE. Seri colabora en el medio pero también se proyecta por derecha hasta el fondo para asistir a la delantera. En el último partido creó muchas chances de gol.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

La suerte no se cambia desde lo táctico. Carlos Roldán lo dice porque lo sabe. Sin embargo, para el duelo que desde las 16.30 su San Martín tendrá ante Chaco For Ever, el DT al menos quiere ayudar a cambiar la mano que viene torcida. Quiere sumar los primeros tres puntos del campeonato. Con equipo confirmado la formación que arranca de entrada

no se toca y se para ccon cuatro hombres de fondo, sin atender a lo que el rival proponga. quipo que presione, que Después, para ser un eq no permita jugar y contragolpee en los moartín practicó variantes mentos justos, San Ma que pretende dilucidar con el correr de los minutos. El sistema puede varriar, de un 4-4-2 mutar a al 3-4-1-2. El “santo”” lo ensayó en la semaGonzzalo Cáceres aparecienna y la opción fue Gonzalo do a dar una mano a Medina y López como los o. Todo para que César tres hombres de fondo More exprima su subid da y proyección por izquierda. usión de “Maxi” RodríEn el medio, la inclu Domeenez tuvo un fundamenguez por Agustín Domenez na y aprovechar que se to fijo: equilibrar la zon ue también tiene juego. trata de un jugador qu

La dupla con Augusto Max se parece a la que el pibe tuvo en pasajes del torneo pasado, acompañado de Héctor López. Aunque “Maxi”, ya lo demostró, puede ser un poco más disciplinado tácticamente. La otra opción estará en el banco: Leandro De Muner. Arriba el 9 no se cambia y la misión, con cualquier sistema, será asistir a Miguel Fernández, que sigue sumando ritmo pero ya demostró ser serio peligro para el rival. Sobre todo aéreo. La idea general es una sola: no congelar al equipo en una posición fija o sistema único. En la semana se trabajó para variar y establecer un juego mixto para que, de acuerdo al rival, un mismo equipo se pueda posicionar de diferente manera. Si no se logra el objetivo de entrada, habrá que buscar en el banco.

ROMERO

ALARCÓN

RICARDONE

A. SILVA TABAQUI

AMAYA

GONZÁLEZ

GÓMEZ VISCONTI

SILVA

FERNÁNDEZ

TAMBUSSI BECICA

RODRÍGUEZ

SERI MAX

MORE

LÓPEZ

MEDINA

SERRANO

PAVE

San Martín

DT: C. Roldán.

Árbitro: Gustavo Fabián (Salta). Estadio: Chaco For Ever. TV: Canal 10.

Pantalla gigante En el club Nicolás Avellaneda se colocará hoy una pantalla gigante para ver el partido contra Chaco For Ever. Se abonará $ 5 y lo recaudado será para organizar la fiesta del cotejo contra San Jorge.

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

10 /


12 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

TENIS / ABIERTO DE ESTADOS UNIDOS

“Delpo” apunta al Masters

BASQUETBOL / REGIONAL DE CLUBES U17

Independiente y Olímpico avanzan a la segunda fase LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

Tras su eliminación planea el cierre de temporada REUTERS

NUEVA YORK.- Tras su inesperado adiós en la segunda ronda del Abierto de Estados Unidos, Juan Martín Del Potro mostró su lado reflexivo. “Perderme torneos importantes, arrancar sin tener un buen Abierto de Australia, mi estado de salud, mi muñeca otra vez... Eso en mi cabeza juega un factor importante. Tuve un problema con mi madre, que estuvo ahí (sufrió una arritmia), pero por suerte ya está bien. Uno también es humano más allá de jugar al tenis”, dijo Del Potro luego de la dura batalla que perdió ante el australiano Lleyton Hewitt. “Delpo” cayó en enero en la segunda ronda en tierras australianas, se perdió Roland Garros por una extraña enfermedad respiratoria, alcanzó las semifinales de Wimbledon y en Nueva York no pudo ni siquiera defender los puntos del año pasado. “Con las expectativas que tenía es duro perder. En los torneos grandes, en los que uno tiene que pelear con los mejores, me tocó en la mayoría despedirme rápido”, dijo Del Potro, que a pesar de perder podría subir en el ranking en función del resultado final del checo Tomas Berdych. Su objetivo de escalar hacia lo más alto en la clasificación se verá frenado, pero el tandilense espera mejorar en lo que queda de la temporada. “Tengo chances de pelear alguna posición para el Masters. Ya quedan pocos torneos y me gustaría terminarlos de buena forma y que pasen rápido para así pensar en la siguiente temporada”, dijo. “Todavía no terminó el año, puedo irme muy para atrás o irme para adelante. Cuando termine el último torneo veré qué cosas cumplí y qué no”, sentenció. (DPA-Especial)

Avanzan Rafael Nadal derrotó al croata Ivan Dodig por 6-4, 6-3 y 6-3. La número dos del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka venció por 6-7 (2-7), 6-3 y 6-2 a la francesa Alize Cornet. Novak Djokovic enfrentará al portugués Joao Sousa. BUSCANDO LA DERECHA. “Delpo” mostró falencias en su juego, incluido el drive.

BOLETO ASEGURADO. Hoyos, de Olímpico, lleva el balón en campo de la juve. Olímpico, de La Banda, e Independiente pasaron a la segunda etapa del Campeonato Argentino de Clubes U19 y hoy definirán el título del Regional. Por la segunda fecha el conjunto bandeño venció a Juventud Unida, por 76 a 64, mientras que el anfitrión le ganó a Belgrano, 59 a 47. En la fecha de apertura, por la mañana, el conjunto bandeño dio cuenta fácilmente del “patriota”, 93-59. Lucieron el base Guillermo Aliende (integrante del seleccionado argentino U17 que participó en el Torneo de las Américas que se jugó en Punta del Este), autor de 25 puntos y el salteño Álvaro Álvarez (26). En el partido inaugural, Independiente le había ganado a Juventud Unida, 71-65, con una buena producción del alero “rojo” Lorenzo Jarma (27). Hoy, a las 10, se enfrentan Belgrano-Juventud Unida, mientras que Olímpico-Independiente cerrará el cuadrangular. Ambos cotejos se jugarán en el escenario de Lavalle 560.

INDEPENDIENTE JUVENTUD UNIDA

71 OLÍMPICO 65 BELGRANO

INDEPENDIENTE: Lorenzo Jarma 27, Mauro Sarmiento 14, Santiago Moeremans 7, Egea Moukarzel 7, Santiago Roitman 2 y Esteban Linares 2 (FI), Agustín Jarma 0, Nicolás Ottaviani 8, Pablo Olivera 4, Lucas Cervantes 0 y Gianlucas Giannini 0. DT: José García. JUVENTUD UNIDA: Julio Carrizo Trujillo 14, Erik Rivadeneira 5, Lucas Olivera 4, Lucas Gómez 13 y Lucas Gómez García 20 (FI), Joaquín Nóblega 0, Sergio Espíndola 3, Federico Cuartero 6, Maximiliano Jiménez 0, Luis Brun 0. DT: Daniel González. PARCIALES: Independiente 20-14, 23-20, 16-11 y 12-20. ÁRBITROS: Leyton (Jujuy)-Montoya (Santiago del Estero. ESTADIO: Independiente.

93 59

OLÍMPICO (LA BANDA): Hoyos 12, Álvaro Álvarez 26, Guillermo Aliende 25, Hugo López 2 y Héctor López 2 (FI), Vizcarra 4, Gerez 11, Galván 1, Bejarano 7 y Sauco 3 . DT: Bravo.

BELGRANO: Ignacio Ferrán Gómez 2, Gastón Salazar 16, Cristian Salomón 4, Julián Bernegger 18 y Nicolás Pereira 7 (FI), Tomás Ahumada 3, Santiago Lescano 0, Martín Salinas 3, Joel Mónaco 4 y Federico Scaffidi 2. DT: Sebastián Terranova. PARCIALES: Olímpico 22-18, 22-24, 20-13 y 29-14 .

ÁRBITROS: Janco y Chacana. ESTADIO: Independiente.

VOLEY / TORNEO ANUAL “ANDRÉS IBÁÑEZ PARODY”

Entre homenajes y victorias sólidas, empezó la competencia Los partidos que abrieron el Torneo Anual en A1 tuvieron victorias contundentes por 3-0. En caballeros, Tucumán de Gimnasia venció en su cancha 25-20, 25-17 y 25-23 a Los Tehuelches. Los locales le rindieron homenaje al fallecido Andrés Ibáñez Parody, ex dirigente y jugador del club. En damas, Fundarte venció a Villa Alderetes, con parciales de 25-12, 25-13 y 25-14. Hoy jugarán desde las 19: Alberdi-Complejo Belgrano y Social Monteros-Monteros Voley, en caballeros, y en damas Social Monteros-Sportivo Manantial.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 13

BASQUETBOL / PREMUNDIAL

Bombardeados Dominicana humilló a Argentina a puro triple y defensa TÉLAM

ALBERTO NÚÑEZ LA GACETA

anunez@lagaceta.com.ar

Quizás desde 2010, en los cuartos de final del Mundial de Turquía, que no se veía a un equipo Argentino tan superado por una selección que no sea Estados Unidos. Aquella vez fue Lituania y ayer fue República Dominicana que a puro triple y buena defensa, pasó por encima a la selección y la venció 91 a 72. Los caribeños tiraron para un 61,1% de tres puntos (11 de 18) contra un 21,1% argentino (6 de 28). Pero esa no fue la única clave para la victoria de los dominicanos: la marca sobre Luis Scola casi que lo sacó de la cancha pese a que jugó 35 minutos y que sirven para mostrar lo dominado que estuvo. La rotación del equipo, el equilibrio en el goleo y un puñado de virtudes que gozó frente a Paraguay, estuvieron ausentes. En frente, Juan Coronado, James Feldeine y Francisco García hicieron de las suyas y corrieron por toda la cancha, algo que le costó imitar a los argentinos. Lo más cerca que estuvo del partido fue en el entretiempo, cuando se fueron 41-39 abajo. Luego, fue un concierto dominicano de triples y buen juego.

Muchos méritos del rival y pocas soluciones nuestras Nos hay mayores excusas. Lo que si puedo destacar que en este triunfo hubo muchos méritos del equipo de República Dominicana que jugó un muy buen partido. La verdad es que jugaron con mucho acierto en el tiro y al ritmo que ellos querían. Nosotros nunca le encontramos la vuelta al partido y caímos en varias “trampas” del equiJULIO LAMAS ESPECIAL PARA LA GACETA po centroamericano que no teníamos que caer (trampas de juego, digo eh...) y nos ganaron justamente por eso. No hay que buscarle mas vueltas a la cosa, no tenemos nada que objetar. Creo que la recuperación anímica es lo principal para el lunes ante Venezuela ya que antes tendremos jornada libre, para reflexionar sobre los errores cometidos. Pero además tenemos casi la obligación de jugar bien. No alcanza sólo con la recuperación anímica porque nosotros jugando bien le podemos ganar a cualquiera de los equipos que están presentes en este torneo Premundial. Si jugamos mal nos pueden ganar ocho equipos del torneo. Así que tenemos que recuperarnos anímicamente y jugar bien para mantener las posibilidades de alcanzar el objetivo que es el de estar entren los cuatro mejores que nos lleve a España en 2014.

“Hace mucho que no jugaba un partido tan malo”, admitió Scola POR AQUÍ NO. Fortuna marca con sus dos manos extendidas al base Laprovíttola

ARGENTINA

72

91

REP. DOMINICANA

ARGENTINA: Facundo Campazzo 9, Adrián Boccia 2, Marcos Mata 5, Luis Scola 13 y Marcos Delía 3 (FI); Juan Gutiérrez 12, Selem Safar 10, Nicolás Laprovíttola 13, Leonardo Mainoldi 3 y Pablo Espinoza 2. DT: Julio Lamas. REPÚBLICA DOMINICANA: Juan Coronado 18, James Feldeine 21, Francisco García 9, Eloy Vargas 8 y Yack Michael Martínez 12 (FI); Eulis Báez 8, Ronald Ramón 2, Elpidio Fortuna 2, Edgar Sosa 7, Richard Greer 0, Karl Towns 2 y Edward Santana 2. DT: Orlando Antigua. PARCIALES: PRIMER TIEMPO: 16-28 y 23-13. SEGUNDO TIEMPO: 10-31 y 23-19. ÁRBITROS: Anthony Jordan (USA), Cristiano Maranho (Brasil) y Jorge Vázquez (Puerto Rico). ESTADIO: Poliedro (Caracas).

CARACAS.- “Dominicana fue tan superior, que no sé por donde empezar. Bah, sí que sé, por casa. Hace mucho tiempo que no jugaba un partido tan malo”, tuiteó Luis Scola, tras la caída. La autocrítica empezó con Julio Lamas, el entrenador y siguió con el líder del equipo que se recriminó su bajo nivel en la red social. Hoy, ambos podrán ver el video junto al resto del plantel y dedicar el día a corregir errores ya que el de ayer, fue el último partido antes de la fecha libre que tendrá hoy el seleccionado. Además del duelo con Dominicana, Venezuela derrotó a Paraguay por 75 a 70 en el último partido de la jornada. Los locales serán los próximos rivales de Argentina mañana a las 21 en el mismo estadio donde cayeron ayer. Antes, hoy más precisamente, la “vino tinto” jugará ante los verdugos de Julio Lamas y compañía. Por el A, Uruguay venció a Jamaica 68 a 66 y Puerto Rico a Canadá 83 a 67. (Especial)

MUNDO AMATEUR GENTILEZA FOTO DE ADOLFO JESUS VILLANUEVA

Un premio por los 40 años dedicado al taekwondo El instructor Julio Bazán obtuvo la graduación de 7mo Dan (Maestro), que fue entregada por el presidente de la Federación Panamericana de Taekwondo, el Gran Master Adolfo Villanueva IX° Dan, en el campeonato Nacional de FAAT realizado recientemente en Resistencia Chaco (izquierda). Bazán se graduó después de 40 años de actividad, enseñando y consiguiendo títulos provinciales, nacionales e internacionales. Esta promoción de grado fue entregada en el congreso de Bulgaria en julio de este año.

Las mamis de Lince tienen nuevos objetivos Después del noveno puesto obtenido en la Copa de Oro del Nacional de Mamis hockey, el equipo de Lince (derecha) ya planifica su actividad. Además de jugar el torneo local, en octubre participarán en el Regional de Jujuy.

FOTO GENTILEZA GRACIELA BAUTISTA


14 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

MOUNTAIN BIKE CROSS COUNTRY

Capitán Cáceres recibe la penúltima fecha La quinta fecha del Campeonato Tucumano de cross country comenzará a las 10.30 con la primera largada de las categorías que girarán dos veces al circuito de Capitán Cáceres, a excepción de Principiantes. Luego, dependiendo de la duración de la manga inicial, largará el resto de las categorías, a las 12 y los infantiles, a las 14. BOXEO

REUTERS

“La Mole Moli” peleó hasta con el público IMAGEN DE VIDEO

Fabio “La Mole” Moli perdió por descalifación el título argentino de los pesados. El cordobés derribó a Matías Vidondo en el quinto round legalmente, pero después, ilegal y deslealmente, lo golpeó cuando el neuquino estaba arrodillado en el ring y sin defensa alguna. Paradójicamente, en el club Talleres de Remedios de Escalada, “La Mole” perdió el combate cuando tuvo su primera oportunidad de ganarlo, ya que despreció el reglamento en el momento que el árbitro Rodolfo Stella iba a realizarle una cuenta de protección al patagónico. En las tribunas se registraron peleas entre los espectadores porque muchos de ellos protestaron por la actitud de Moli, e incluso el propio cordobés bajó del ring para discutir con algunos, con los que llegó a forcejear e intercambiar insultos. Hasta la voz del estadio le suplicó al ex campeón que pusiera freno a su ira porque había muchos niños presentes.

LIGA ITALIANA

Tevez prometió, hizo un gol y cumplió Durante la semana, Carlos Tevez dijo que volvería a festejar sus goles mostrando la leyenda de un barrio: ayer, metió el último gol de Juventus 4-Lazio 1 y abajo tenía el nombre de “Fuerte Apache”, donde nació. Pese a que puede ganarse la amarilla, “Carlitos” mostrará los nombres de más lugares que le sugieran en Twitter a través de su cuenta: @carlitos3210.

Ahora él puso

los puntos

La semana de Gonzalo Higuaín arrancó de la manera más extraña pero terminó como casi siempre: con un gol suyo. El lunes, “Pipita” se cayó de su yate y se golpeó su mandíbula contra una de las rocas que componen la coqueta playa. El resbalón le costó 10 puntos de sutura y un mal momento ya que,la atención médica que recibió no fue del agrado de su club, Nápoli. Sin embargo, ayer, a la hora de jugar, Higuaín (con un apósito) hizo su primer gol en Italia y sirvió para el 4-2 con el que su equipo derrotó a Chievo. Hoy jugarán: Roma-Verona, Milán-Cagliari, Catania-Inter, Udinese-Parma, Sassuolo-Livorno, Genoa-Fiorentina, Atalanta-Torino y Bologna-Sampdoria.

TV FÚTBOL Liga Española 6.55 (en vivo) Real Madrid vs Athletic Bilbao ESPN+ ESPN 3 ESPNPlay.com 11.55 (en vivo) Espanyol vs Betis DirecTV (canales 610 y 1010 HD) 13.55 (en vivo) Real Sociedad vs Atlético Madrid ESPN ESPNPlay.com 15.55 (en vivo) Valencia vs Barcelona DirecTV (canales 610 y 1004) Sevilla vs Málaga DirecTV (canales 612 y 1010 HD) Liga Premier 9.25 (en vivo) Liverpool vs Manchester United ESPN+ ESPNPlay.com 11.55 (en vivo) Arsenal vs Tottenham DirecTV (canales 613 y 1004 HD) Torneo Final 14 (en vivo) Gimnasia LP vs Godoy Cruz Canal 7 16 (en vivo) Colón vs Rosario Central Canal 9 16.15 (en vivo) Boca vs Vélez Canal 7 21.15 (en vivo) San Lorenzo vs River Canal 10 y Canal 7 Liga Italiana 13 (en vivo) Roma vs Verona Fox Sports Fox Sports HD 15.30 (en vivo) Catania vs Inter ESPN+ ESPNPlay.com 15.30 (en vivo) Milan vs Cagliari Fox Sports Fox Sports HD Argentino A 16 (en vivo) Chaco For Ever vs San Martín Canal 10 Primera B Nacional 18.10 (en vivo) Independiente vs Independiente Rivadavia (M) Canal 10 y América MOTOCICLISMO Bristish Grand Prix 7 (en vivo) Duodécima carrera ESPN ESPN HD ESPNPlay.com AUTOMOVILISMO TC Mouras 11 a 14 (en vivo) Desde La Plata Canal 10 y Canal 7 TENIS US Open 12 y 16 (en vivo) Tercera y cuarta ronda ESPN ESPN HD ESPN+ ESPNPlay.com BASQUETBOL Premundial - liga de Las Américas 12.20 (en vivo) Brasil vs Canadá DirecTV (canales 614 y 1012 HD)


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 15

ARGENTINO A / FECHA 3

Le alcanza con un tiempo San Jorge casi que regaló la primera etapa contra Guaraní, pero después cambió y ganó 2-0 LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

El cambio de actitud en el complemento le valió a San Jorge tanto como para dejar con las manos vacías a Guaraní Antonio Franco. Como le había pasado en el debut con Central Norte, el “expreso” demoró en encender la locomotora y por eso recién en el segundo tiempo decoró el resultado con un justo 2 a 0. Es que después de esos primeros 5’, donde creó dos claras situaciones, el local entró en una nebulosa y perdió el sentido de juego. Entonces, creció Guaraní, que con poco terminó equilibrando las acciones. En el entretiempo Osvaldo Bernasconi despertó a sus muchachos. “Les dije de que no habíamos estado bien, de que tuvimos un arranque maravilloso con claras llegadas al gol, pero que después perdimos el control de la pelota, y que nos quedaba un tiempo para recobrar la confianza”, relató luego el técnico. Entonces, el “expreso” modificó su postura y puso una entrega que no se vio en la primera mitad. Aprovechó las desconcentraciones de los misioneros y comenzó a inclinar la cancha hacia el arco de Federico Consentino. El gol no tardó en llegar. A los 4’, una arremetida de Jesús Vera complicó a Consentino, que despejó cortó. Allí apareció Rodrigo Herrera, que con una extraña maniobra, logró impulsar el balón y anotar el 1 a 0. El otro tanto fue de Gonzalo Rodríguez, un verdugo para el cuadro misionero. Comenzó con una jugada de Ricardo Tapia por derecha. Llegó un centro para que “Gonza” definiera de cabeza y así asegurar el triunfo de San Jorge, que llegará en inmejorables condiciones al partido del próximo sábado con San Martín, en La Ciudadela.

SAN JORGE GUARANÍ

De vuelta al trabajo El plantel del “expreso verde” retornará a los entrenamientos mañana, a las 16, pensando en el partido que jugará ante San Martín. El técnico Osvaldo Bernasconi podrá contar con el zaguero Franco Zambrano.

Estoy feliz porque pudimos ganar y por el gol. Ojalá se repita. Si le convierto a San Martín no lo voy a celebrar, por respeto a la gente

” “

GONZALO RODRÍGUEZ CONVIRTIÓ SU PRIMER GOL EN SAN JORGE

Lo importante es seguir sumando. Esta vez nos costó pero supimos cambiar a tiempo para ganar ante uno de los candidatos al ascenso

OSVALDO BERNASCONI ENTRENADOR DEL “EXPRESO VERDE”

2 0

SAN JORGE: Caprio (6); Jorge Scolari (6), David Lencina (6), Rodrigo Herrera (7) y Fontana (6); Ricardo Tapia (7), Lucas Bossio (6), Juan Chanquía (5) y Daniel Carrasco (6); Vera (6) y Gonzalo Rodríguez (7). DT: Osvaldo Bernasconi. GUARANÍ: Federico Consentino (5); Valdez (5), Alan Vester (5), Tobías Albarracín (5) y Elian Kopp (4); Roberto Bonett (6), Germán Gamarra (5), Ramiro Pereyra (4) y Ceballos (4); Barinaga (6) y Enzo Noir (4). DT: José María Bianco. GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 4’ Herrera (SJ) y 15’ Rodríguez (SJ). CAMBIOS: 65’ Barreto por Ceballos (G), 71’ Soraire por Chanquía (SJ), 72’ Méndez por Rodríguez (SJ), 76’ Jiménez por Vera (SJ) y 79’ Castillo por Kopp (G). ESTADIO: Atlético (local San Jorge). ÁRBITRO: Federico Guaymás Tornero.

Herrera es feliz “Por distintos motivos me siento contento. Pudimos ganar y eso es importante. En lo personal, pude señalar mi primer gol en esta categoría. Con Atlético convertí en la Liga. Ahora a pensar en San Martín”, dijo Rodrigo Herrera. PRIMER GRITO CON LA “VERDE”. Gonzalo Rodríguez recibe la felicitaciones de Vera (9), tras convertirle el gol a Guaraní.


/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

16 /

B NACIONAL / FECHA 5 FOTO DE MATÍAS NÁPOLI ESCALERO (ESPECIAL PARA LA GACETA)

Malos aires Atlético la pasa mal en “Baires” ANDRÉS BURGO ESPECIAL PARA LG DEPORTIVA

@Andres_Burgo

a escena se tornó habitual: en sus últimos cuatro partidos en Buenos Aires (Capital Federal, conurbano o interior de la provincia), el vestuario post partido de Atlético fue la explicación de una derrota. Al 0-1 de anteanoche contra Defensa y Justicia lo anteceden el 0-2 ante Ferro y, en la temporada anterior, el 0-1 frente a Douglas Haig y el 1-2 contra Olimpo. En Buenos Aires, Atlético respira y se intoxica. Cuando el viernes por la noche un periodista le recordó a Ricardo Rodríguez que se trataba de la segunda derrota seguida de visitante, el técnico lo paró en seco y sa-

L

3

puntos de nueve posibles sumó Atlético en esta temporada 2013/14 jugando de visitante. có chapa por el triunfo en la primera fecha, ante Gimnasia: “Ganamos en Jujuy después de 30 años (son 25, en realidad)”. En algo el técnico tiene razón. Está claro que esta versión de Atlético no tiene ninguna relación con la de la temporada anterior (la defensa en su totalidad y los dos volantes centrales, por ejemplo, son nuevos), y también es axiomático que las cuatro caídas de forma consecutiva en Bahía Blanca, Pergamino, Caballito y Florencio Varela son un juego geográfico (la victoria entremedio en Jujuy lo certifica). Sin embargo, simultáneamente, el técnico también sabe que tendrá mucho trabajo antes de la próxima salida: contra Ferro y Defensa y Justicia, Atlético per-

dió porque fue inferior a sus rivales. En criollo: mereció perder. Y lo hizo. “Nos tenemos que conocer más, dentro y fuera de la cancha. Vinieron 17 jugadores nuevos”, explicó Rodríguez, y enseguida fue repreguntado sobre cómo puede entrenarse algo tan incorpóreo como el conocimiento entre distintos jugadores. “Estando más tiempo juntos en la relación diaria. Es algo lógico: el plantel recién se está conociendo”, agregó el entrenador, que mañana, a las 9.30, en el primer entrenamiento de la semana, empezará a armar el partido contra Instituto, el domingo, a las 17, en el Monumental. A Rodríguez le espera un doble dilema: reemplazar al expulsado Nicolás Romat y conseguir una mayor solidez, justamente, en la derecha de la defensa. El viernes, en Varela, fue el partido en que Diego Barrado se sintió más incómodo en la cancha: en el segundo tiempo jugó prácticamente de 4 bis y fue desbordado casi todo el segundo tiempo, por lo que no sorprendió que Rodríguez lo reemplazara por Guillermo Acosta (de todas maneras, el gol de Defensa, justo por ese sector, llegó cuatro minutos después de ese cambio). “Perdimos un poco por mérito de Defensa y otro poco por culpa nuestra”, se limitó a decir el entrenador. Lo bueno para Atlético es que por un mes dejará de respirar malos aires: sus dos próximos partidos como visitante serán en Paraná ante Patronato (fecha 7) y en Corrientes contra Boca Unidos (fecha 9), y recién en la fecha 11, el 5 de octubre, regresará a Buenos Aires, contra Douglas Haig en Pergamino. Entonces tratará de sumar al menos un punto, como consiguió en el 0-0 ante Banfield, el 27 de abril, o de volver a ganar, como el 1-0 ante Merlo el 30 de marzo, el único triunfo en las 8 veces que el “decano” visitó Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en 2013.

AISLADO EN VARELA. A “Pulguita”, la mayor carta de triunfo de Atlético, los rivales le cierran los espacios y lo anulan.

El dilema del 4 En la semana, Ricardo Rodríguez deberá definir al reemplazante del expulsado Nicolás Romat. A priori, quien llevaría las de ganar sería Guillermo Acosta, aunque Nahuel Roselli está listo para debutar.

Nos tenemos que conocer más, tanto dentro como fuera de la cancha. Llegaron 17 jugadores nuevos al club

RICARDO RODRÍGUEZ EL DT PIDE PACIENCIA

“Gloria” peligrosa Instituto no viene bien, pero es un equipo al que no se le puede dar ventajas. Así lo entiende el cuerpo técnico, que sabe que el plantel debe reencauzar el buen andar que mostró ante Independiente, en el Monumental.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 17

B NACIONAL / FECHA 5 POSICIONES EQUIPOS

TABLA DE LOCAL

PS J G E P GF GC

Defensa y Justicia 15 Banfield 10 Sportivo Belgrano 9 Huracán 9 Atlético 9 Sarmiento 8 Ferro 8 Unión 8 Almirante Brown 7 San Martín (San Juan) 6 Instituto 6 Almirante Brown (Adrogué) 6 Douglas Haig 5 Crucero del Norte 5 Patronato 4 Gimnasia (J) 4 Talleres 3 Boca Unidos 3 Independiente 2 Independiente Rivadavia 2 Aldosivi 2 Villa San Carlos 1

5 5 4 5 5 4 5 5 5 5 5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 5 4

5 3 3 3 3 2 2 2 2 2 1 2 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0

0 1 0 0 0 2 2 2 1 0 3 0 2 2 1 1 3 3 2 2 2 1

0 1 1 2 2 0 1 1 2 3 1 2 1 1 2 2 1 1 2 2 3 3

9 9 6 5 4 7 6 4 6 7 4 5 3 2 2 1 4 3 4 3 4 2

2 4 2 3 4 4 4 3 7 9 4 6 4 3 2 3 5 5 6 5 9 6

EQUIPOS San Martín (San Juan) Banfield Sportivo Belgrano Defensa y Justicia Atlético Ferro Crucero del Norte Unión Sarmiento Instituto Gimnasia (J) Douglas Haig Huracán Talleres Almirante Brown Boca Unidos Independiente Rivadavia Patronato Independiente Villa San Carlos Aldosivi Almirante Brown (Adrogué)

TABLA DE VISITANTE

PS J G E P GF GC 6 6 6 9 6 4 4 4 4 4 3 3 3 2 1 1 1 1 1 0 0 0

3 2 2 3 2 3 2 2 2 2 2 2 1 2 3 1 1 1 2 2 2 1

2 2 2 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 0 0 0 2 1 1 1 1 1 0 0 0

1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 2 0 0 0 1 2 2 1

7 4 4 4 3 5 2 2 1 3 1 1 1 3 3 0 0 0 3 1 1 1

6 0 1 0 1 3 1 1 0 2 1 2 0 3 6 0 0 0 4 4 3 3

EQUIPOS Defensa y Justicia Sarmiento Banfield Almirante Brown Patronato Sportivo Belgrano Ferro Almirante Brown (Adrogué) Unión Huracán Atlético Aldosivi Douglas Haig Talleres Independiente Villa San Carlos Instituto Boca Unidos Crucero del Norte Gimnasia (J) San Martín (San Juan) Independiente Rivadavia

PROMEDIOS

PS J G E P GF GC 6 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0

2 2 3 1 2 2 1 2 2 3 3 3 1 1 2 2 2 2 2 2 1 2

2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 1 1 0 0 0 0 0 0 0 0 2 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0

0 0 1 0 1 1 0 1 1 2 2 1 0 0 1 1 1 1 1 1 1 2

5 6 5 2 2 2 1 3 1 2 1 3 1 1 1 1 0 2 0 0 0 3

2 4 4 1 1 1 0 3 1 3 3 6 1 1 2 2 1 4 2 2 1 5

EQUIPOS Sp. Belgrano Unión Banfield Sarmiento Defensa Brown (Adrogué) San Martín (SJ) Patronato Instituto Almirante Brown Huracán Ferro Boca Unidos Douglas Haig Atlético Aldosivi Crucero Indep. Rivadavia Gimnasia (J) Talleres Independiente Villa San Carlos

10/11 11/12 12/13 PT

58/38 58/38 54/38 57/38 56/38 70/38 55/38 46/38 56/38 57/38 42/38 53/38 45/38 34/38

56/38 39/38 46/38 54/38 43/38 45/38 49/38 51/38 44/38 45/38 48/38 50/38

9/4 8/5 10/5 8/4 15/5 6/4 6/5 4/4 6/5 7/5 9/5 8/5 3/4 5/4 9/5 2/5 5/4 2/4 4/4 3/4 2/4 1/4

9 8 68 66 126 6 6 116 115 108 109 107 105 54 102 99 50 95 88 3 2 1

J

PR

4 5 43 42 81 4 5 80 81 81 81 81 80 42 81 81 42 80 80 4 4 4

2,250 1,600 1,581 1,571 1,555 1,500 1,200 1,450 1,419 1,333 1,345 1,320 1,312 1,285 1,259 1,222 1,190 1,187 1,100 0,750 0,500 0,250

LOS NÚMEROS DEL TABLÓN Los simpatizantes pueden calificar a los jugadores a través de lagaceta.com ASÍ LOS CALIFICARON 1- Julio Mozzo 2- Guillermo Acosta 3-Bruno Bianchi 4- Matías Carabajal 5- Edgardo Galíndez 6-Fabircio Lenci 7- Cristian Lucchetti 8- Martín Morel 9- Nicolás Romat 10-Gonzalo Bazán 11- Diego Barrado 12- Javier Malagueño 13- Luis Rodríguez 14- Víctor Píriz Alves

5 4 4 4 4 4 4 4 4 3 3 3 3 3

LA HISTORIA

Confianza “roja” uestra principal misión será devolver la confianza al jugador”, es la frase más utilizada por Omar De Fellipe, el técnico de Independiente que hoy recibirá a Independiente Rivadavia a las 18.10, encuentro que será televisado en directo por América. La derrota que cosechó en Tucumán contra Atlético generó la partida de Miguel Ángel Brindisi. Después de muchas idas y vueltas, los directivos se

“N

terminaron inclinando por un hombre que tiene fama de tener un discurso para corregir el rumbo. Independiente tiene una mochila sobre sus espaldas: jugó cuatro partidos y todavía no ganó ninguno. Sumó apenas dos empates y dos derrotas. Además, River, San Lorenzo y Racing, que también descendieron en su momento, ganaron cuando debutaron en la segunda división. A De Felippe no le importó y repitió

el mismo equipo que coyó en el Monumental. Ayer hubo acción en el certamen. Unión, uno de los candidatos a luchar por uno de los tres ascensos, venció a Almirante Brown por 1 a 0 con gol de Rodrigo Salinas. En un polémico encuentro, Banfield derrotó en San Juan a San Martín por 3 a 0. Los goles de Gustavo Toledo, Santiago Salcedo y Ricardo Noir. En el equipo dueño de casa fueron expulsados el arquero Luis

Ardente -fue reemplazado por Deivis Barone y le anotaron dos tantos- y Ricardo Noir. Hoy se disputarán otros cinco encuentros. Sportivo Belgrano de San Francisco ante Sarmiento de Junín, desde las 15 horas, mientras que a las 16 Gimnasia de Jujuy recibirá a Villa San Carlos, Douglas Haig de Pergamino a Brown de Adrogué, Patronato de Paraná será anfitrión de Boca Unidos y Crucero del Norte frente a Talleres de Córdoba DYN

EL MEJOR. Julio Mozzo.

EL RANKING

NUEVO CICLO. Omar De Felippe repetirá el mismo equipo que perdió con el “decano” hace ya ocho días.

GOLEADORES Juan Lucero (Defensa) Matías Díaz (Sarmiento) César Carranza (Ferro) Martín Fabro (Brown, de Adrogué) Pablo López (San Martín SJ) Daniel Montenegro (Independiente)

5 3 2 2 2 2

Gonzalo Klusener (Talleres) Deivis Barone (San Martín SJ) Juan Arostegui (Sportivo Belgrano) Franco Miranda (Sportivo Belgrano) Santiago Salcedo (Banfield) Mauricio Ferradas (Sarmiento)

PRÓXIMA FECHA 2 2 2 2 2 2

Almirante Brown-Douglas Haig Aldosivi-Patronato Atlético-Instituto (domingo) Independiente Rivadavia-Defensa y Justicia Huracán-Independiente Banfield-Ferro

Villa San Carlos-San Martín (SJ) Sarmiento-Gimnasia y Esgrima (J) Talleres-Sportivo Belgrano Unión-Crucero del Norte Boca Unidas-Brown (Adrogué)

LG Deportiva llevará un listado de las calificaciones que realizaron los fanáticos de los “decanos” durante las 42 fechas del certamen. NOMBRE

PC

PT

PR

1- Cristian Lucchetti 5 31,6 6,32 2- Matías Carabajal 5 31,5 6,30 3- Bruno Bianchi 5 30 6 4- Maximiliano Barreiro 2 12 6 5- Julio Mozzo 2 12 6 6- Gastón Cuevas 1 6 6 7- Javier Malagueño 5 29,6 5,92 8- Guillermo Acosta 5 28,8 5,76 9- Fabricio Lenci 5 28,1 5,62 10- Nicolás Romat 5 27,6 5,52 11- Luis Rodríguez 4 21,8 5,45 12- César Montiglio 4 21,6 5,40 13- Edgardo Galíndez 3 16,1 5,36 14- Diego Barrado 4 21 5,25 15- Franco Canever 4 20,8 5,20 16- Martín Morel 5 30,1 5,01 17- Gonzalo Bazán 3 14,5 4,83 18- Víctor Píriz Alves 3 12 4 Aclaración: PC (partidos calificados), PT (puntos totales) y PG (promedio general).


18 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

LIGA/ FECHA 2-SEGUNDA FASE

Un “gaucho” efectivo Bella Vista consiguió un valioso triunfo ante un inexpresivo Jorge Newbery Bella Vista, con el simple argumento de ser efectivo a la hora de concretar las oportunidades que se le presentaron, le ganó 2 a 1 a Jorge Newbery. Este encuentro que se jugó en estadio de los “gauchos” tuvo una muy buena concurrencia de público, como no ocurría desde hace mucho tiempo. Desde un primer momento se sabía que el equipo de Aguilares era favorito para conseguir su primera victoria. Pero se encontró con un adversario entusiasta que expuso un amor propio ponderable para superar la mejor riqueza técnica de los sureños. Los futbolistas visitantes se dieron el gusto de desperdiciar numerosas situaciones propicias para marcar, sobre todo, en la primera parte del cotejo. Pero lo que es el fútbol, una tarde inspirada de Carlos Barboza -autor de los dos goles- le permitió al local regalarle una valiosa victoria a su parcialidad que llenó los tendidos del estadio de las palmeras.

Programa para hoy El partido entre Almirante Brown y Cruz Alta, a jugarse a las 16, en el estadio de San Martín, será el más atractivo del programa de los encuentros que completarán la fecha 2. Ambos viene de conseguir sendas victorias en el arranque de la fase, lo que hace presumir un cotejo de sumo interés. Daniel Mansilla será el juez y podrán concurrir al estadio ambas hinchadas. Los otros cotejos serán: Famaillá -Atlético (Aldo Herrera), Atlético Concepción-San Jorge (Nelson Bejas), Sportivo-San Juan (Diego Rodríguez Fernández con ambas parcialidades) y Deportivo MarapaSan Fernando (Sebastián Barrionuevo).

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

BELLA VISTA JORGE NEWBERY

2 1

BELLA VISTA: Víctor Apud; Leonardo Iramaín, Carlos Alvaro, Hernán Aguirre y Lucas Suárez; Carlos Barboza, Emanuel Escobar, Leandro Herrera y Víctor Castaño; Jorge Ponce y Gastón Olmos. DT: Rodolfo Díaz. JORGE NEWBERY: Juan Bertelli; Diego González, Christian Cano y Franco Lazarte; Javier Marín, Carlos Suárez, Diego Otarola y Eduardo Nieto; Ramón Fernández y Mauricio Salazar. DT: Floreal García.

CAMBIOS: 61’ Francisco Lazarte por Fernández (JN), 63’ Lucas Romano por Herrera (BV), 71’ Mario Gómez por Olmos (BV), 73’ Eduardo Avila por Escobar (BV) y 76’ Julio Osores por Carlos Suárez (JN). ESTADIO: Bella Vista. ÁRBITRO: Paolo Martín.

Sin goles del “Kun”, City volvió a la victoria Con Pablo Zabaleta y Sergio Agüero de titulares, Manchester City venció 2-0 a Hull City por la tercera fecha de la Premier. Esta vez, ninguno de los argentinos aportó a la causa del equipo de Manuel Pellegrini pero igual pudieron festejar. El Southampton de Marcelo Pocchettino perdió 1-0 contra Norwich y además jugaron: Newcastle 1-Fulham 0, Cardiff 0-Everton 0, West Ham 0-Stoke City 1 y Crystal Palace 3Sunderland 1. Hoy, Manchester United visitará a Liverpool a las 9.30en el clásico de la jornada.

GRUPO 1 PS J G E P GF GC 3 1 1 0 0 3 1 3 1 1 0 0 2 1 3 1 1 0 0 2 1 3 2 1 0 1 3 2 0 1 0 0 1 1 3 0 2 0 0 2 2 4

Estos dos goles se lo dedicó a mi viejo que lo perdí hace un mes y que desde alguna estrella estará celebrando este gran triunfo que logramos. Es el premio al esfuerzo de un grupo humilde

CARLOS BARBOZA

Gerardo Martino confirmó ayer que Lionel Messi será titular esta tarde a las 16 en Valencia. “Hoy (por ayer) entrenó con normalidad y podrá jugar”, dijo el “Tata”. Además, jugarán: Real MadridAthletic Bilbao (a las 7), Espanyol-Betis (12), Real Sociedad-Atlético de Madrid (14) y Sevilla-Málaga (16). Ayer, Celta empató con Granada 1-1, Valladolid venció 1-0 a Getafe y Villarreal goleó a domicilio a Osasuna por 3 a 0.

Luego de ser transferido de Arsenal a Benfica, Lisandro López fue cedido a préstamo por el equipo portugués a Getafe, de España.

(BV).

EL GOLEADOR DE LOS “GAUCHOS”

Messi reaparece en la Liga ante Valencia

Lisandro López, de club en club

GOLES: PRIMER TIEMPO: 31’ Otarola (JN) y 41’ Barboza (BV). SEGUNDO TIEMPO: 32’ Barboza

EQUIPOS Marapa San Fernando Atlético Bella Vista Famaillá Jorge Newbery

BALÓN MUNDIAL

Centurión se comparó con Di María

APROBADO. Leandro Herrera tuvo un buen rendimiento en su presentación.

Ricardo Centurión, el juvenil que abandonó rápidamente a Racing, llegó a Genoa para incorporarse al equipo y durante su presentación ante los medios italianos dijo parecerse a Ángel Di María aunque aclaró: “no juego igual”.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 /

/ 19

TORNEO INICIAL / FECHA 5

que obligan a Siesta “leprosa” Clásicos volver a la senda triunfal Estudiantes amargó a Newell’s en la última jugada

ROSARIO.- La historia entre el actual líder del Torneo Inicial, Newell’s, y Estudiantes, parecía escrita. La “lepra” tenía el 1-0 (con el gol de Pablo Pérez) en el bolsillo cuando ya los 90 minutos de partido habían pasado. El “Coloso Marcelo Bielsa” era una fiesta. El local casi que se aseguraba la cima una fecha más y nada hacía parecer que el triunfo podía escurrírsele. Pero ninguno de los 11 anfitriones contaron con la astucia de Patricio Rodríguez, que le regaló a su gente en La Plata una gran jugada personal y después un centro perfecto que Leandro Desábato, de cabeza, mandó a guardar a la red de Guzmán. Gol y 1-1 final que le sirvió al “pincha” para seguir manteniendo su invicto (al igual que Newell’s y Arsenal) y para no alejarse de una cima que seguirá controlada por los rosarinos por lo menos hasta hoy, siempre y cuando Gimnasia no derrote a Central en La Plata. En otro partido del sábado por la tarde, Quilmes logró su segundo éxito en fila luego de vencer al local Tigre. Lo tragicómico del asunto fue que la conquista del “cervecero” llegó gracias a un error garrafal de Paparatto, quien se encontró con la pelota después de un rechazo y, sin querer, terminó empujando el balón en su propio arco. Una lástima. El “matador” no levanta cabeza, está estancado en la tabla con cuatro puntos. Y si de pésimos momentos se trata, Racing volvió a perder. Esta vez en Floresta con All Boys (logró su primer victoria del certamen) y por un golazo de Battión. Respira Falcioni... (Especial)

NEWELL’S ESTUDIANTES

1 1

NEWELL’S: Nahuel Guzmán; Marcos Cáceres, Víctor López, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Diego Mateo y Lucas Bernardi; Víctor Figueroa, Víctor Aquino y Maximiliano Rodríguez. DT: Alfredo Berti. ESTUDIANTES: Gerónimo Rulli; Matías Aguirregaray, Santiago Vergini, Leandro Desábato y Jonathan Silva; Leonardo Jara, Israel Damonte, Gastón Gil Romero y Jorge Correa; Diego Auzqui y Federico Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino. GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 8’ Pablo Pérez (N) y 46’ Desábato (E).

TÉLAM

BUENOS AIRES.- Por cómo está la agenda del fútbol de Primera de hoy, difícilmente los fanáticos podrán levantarse hoy del sillón. Desde temprano habrá actividad sin desperdicio y de la que promete fuego cruzado. A las 14, Gimnasia recibirá al entonado Godoy Cruz en un partido cuyo único resultado final aceptado por ambos será el triunfo. El “lobo” quiere ser Nº 1. Ya a las 16.15, se verá uno de los duelos más intensos de estas épocas: Boca contra Vélez. Los dos viene de una buena y otra mala en el Torneo Inicial, por lo que este encuentro se convierte en trascendental para los dos. La “V” llega a La Bombonera entonada tras haber dejado en el camino a Belgrano, en la Copa Sudamericana. El “xeneize”, sin el lesionado Riquelme, tiene que levantar la cabeza luego de perder con Estudiantes, en La Plata, la fecha pasada. Quince minutos antes del duelo en La Boca, Colón se medirá en Santa Fe con Rosario Central. Hay necesidad de puntos, de consolidar proyectos, por lo que el empate sería una derrota. El plato fuerte, en tanto, llegará con la noche, a las 21.15, en el Nuevo Gasómetro. San Lorenzo, que había arrancado con todo, sufrió tres derrotas en fila (dos por el torneo y una por Copa) y ahora no tiene margen contra un River que llega en igualdad de condiciones y urgido por volver a sumar de a tres. (Especial)

A LAS 14

A LAS 16.15

GIMNASIA: Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Juan Carlos Blengio y Lucas Licht; Franco Mussis, Omar Pouso, Ignacio Fernández y Ariel García; Facundo Pereyra y Federico Rasic. DT: Pedro Troglio. GODOY CRUZ: Carranza; José San Román, Leonardo Sigali, Jorge Curbelo y Leonardo Girmi; Diego Rodríguez, Federico Lértora, José Luis Fernández y Gonzalo Castellani; Facundo Castilllón y Mauro Óbolo. DT: Martín Palermo. ÁRBITRO: Germán Delfino. ESTADIO: Gimnasia. POR TV: Canal 7.

A LAS 16

TIGRE QUILMES

0 1

ALL BOYS RACING

1 0

TIGRE: Javier García; Pablo Pintos, Norberto

ALL BOYS: Nicolás Cambiasso; Hernán Grana,

Paparatto, Ignacio Fideleff y Guillermo Cosaro; Facundo Sánchez, Diego Castaño, Gastón Díaz y Sebastián Rusculleda; Sergio Araujo y José Sand. DT: Diego Cagna.

Jonathan Ferrari, Maximiliano Pellegrino y Marcelo Bustamante; Maximiliano Núñez, Roberto Battión, Exequiel Benavídez y Nicolás Colazo; Javier Cámpora y Mauro Matos. DT: Julio César Falcioni. RACING: Sebastián Saja; José Luis Gómez, Fernando Ortiz, Martín Migliónico, Matías Cahais y Luis Ibáñez; Bruno Zuculini y Agustín Pelletieri; Roger Martínez; Gabriel Hauche y Valentín Viola. DT: Fabio Radaelli.

QUILMES: Sebastián Peratta; Luciano Abecasis, Sebastián Martínez, Damián Leyes, Matías Pérez Laborda; Rodrigo Braña, Leandro Benítez; Fernando Telechea, Miguel Caneo, Jonathan Zacaría; Joaquín Boghossian. DT: Nelson Vivas.

GOL: PRIMER TIEMPO: 45’ Paparatto (T), en contra.

CAMBIOS: 29’ Jorge Luna por Correa (E), 45’

A LAS 21.15

COLÓN: Montoya; Gerardo Alcoba, Oscar Carniello, Lucas Landa y Bruno Urribarri; Iván Moreno y Fabianesi, Sebastián Prediger y Jacobo Mansilla; Lucas Mugni; Facundo Curuchet y Rubén Ramirez. DT: Rubén Forestello. ROSARIO CENTRAL: Mauricio Caranta; Paulo Ferrari, Franco Peppino, Alejandro Donatti y Rafael Delgado; Hernán Encina, Nery Domínguez, Federico Carrizo y Diego Lagos; Franco Niell y Sebastián Abreu. DT: Miguel Angel Russo. ÁRBITRO: Diego Ceballos. ESTADIO: Colón. POR TV: Canal 9.

ARRIBA. Carrillo, de Estudiantes, le gana la intención a López, de la “lepra”.

GOL: PRIMER TIEMPO: 16’ Battión (AB). CAMBIOS: 26’ Carlos Casteglione por Pellegrino

Horacio Orzán por Cáceres (N), 50’ Guillermo Ortiz por Casco (N), 59’ Patricio Rodríguez por Jara (E), 72’ Román Martínez por Damonte (E) y 82’ Rinaldo Cruzado por Pérez (N).

CAMBIOS: 45’ Ramiro Leone por Rusculleda y Joaquín Arzura por Castaño (T); 65’ Arnaldo González por Zacaría (Q), 74’ Gabriel Peñalba por Pintos (T) y 79’ Joel Carli por Martínez (Q).

(AB), 45’ Rodrigo De Paul por Cahais (R), 59’ Luciano Vietto por Hauche (R), 75’ Mario Regueiro por Pelletieri (R) y Alejandro Gagliardi por Núñez (AB); 80’ Fernando Sánchez por Battión (AB).

ESTADIO: Newell’s. ÁRBITRO: Silvio Trucco.

ESTADIO: Tigre. ÁRBITRO: Néstor Pitana.

ESTADIO: All Boys. ÁRBITRO: Mauro Vigliano.

BOCA: Agustín Orion; Leandro Marín, Ribair Rodríguez, Daniel Díaz y Emanuel Insúa; Fernando Gago o Joel Acosta, Cristian Erbes, Pablo Ledesma y Sánchez Miño; Juan Manuel Martínez y Gigliotti o Blandi. DT: Carlos Bianchi. VÉLEZ: Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Fernando Tobio, Sebastián Domínguez y Emiliano Papa; Agustín Allione, Francisco Cerro y Alejandro Cabral; Federico Insúa; Lucas Pratto y Ezequiel Rescaldani. DT: Ricardo Gareca. ÁRBITRO: Jorge Baliño. ESTADIO: Boca. POR TV: Canal 7.

SAN LORENZO: Sebastián Torrico; Pablo Alvarado, Mauro Cetto, Santiago Gentiletti y Emmanuel Mas; Leandro Navarro y Juan Mercier; Gonzalo Verón, Angel Correa e Ignacio Piatti; Martín Cauteruccio. DT: Juan Pizzi. RIVER: Marcelo Barovero; Leonardo Ponzio, Jonatan Maidana, Eder Alvarez Balanta y Leonel Vangioni; Matías Kranevitter, Cristian Ledesma, Ariel Rojas; Jonathan Fabbro; Rodrigo Mora y Teófilo Gutiérrez. DT: Ramón Díaz. ÁRBITRO: Darío Herrera. ESTADIO: San Lorenzo. POR TV: canales 7 y 10.

POSICIONES

PROMEDIOS

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

EQUIPOS

Newell’s Argentinos Estudiantes Gimnasia (LP) Quilmes Arsenal Colón Vélez San Lorenzo Rosario Central Boca All Boys Lanús Tigre Godoy Cruz River Rafaela Olimpo Belgrano Racing

11 9 9 9 9 8 7 6 6 6 6 6 5 4 4 4 4 2 1 1

5 4 5 4 5 4 4 4 4 4 4 5 4 5 4 4 4 4 4 5

3 3 2 3 3 2 2 1 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0

2 0 3 0 0 2 1 3 0 0 0 3 2 1 1 1 1 2 1 1

0 1 0 1 2 0 1 0 2 2 2 1 1 3 2 2 2 2 3 4

Gimnasia Boca 76/38 Newell´s 48/38 Vélez 64/38 Arsenal 62/38 River Lanús 55/38 Rosario Central Belgrano 55/38 Colón 60/38 Racing 50/38 Quilmes San Lorenzo 44/38 Estudiantes 50/38 Tigre 63/38 All Boys 54/38 Rafaela 50/38 Argentinos 49/38 Godoy Cruz 38/38 Olimpo

9 7 6 6 5 6 4 3 7 4 6 4 5 4 3 2 4 3 2 2

3 3 3 5 5 2 4 2 7 4 7 4 3 5 3 3 6 6 7 10

11/12 12/13 13/14 PT 51/38 74/38 61/38 67/38 64/38 67/38 59/38 46/38 62/38 50/38 58/38 48/38 34/38 41/38 43/38 37/38 49/38

9/4 6/4 11/5 6/4 8/4 4/4 5/4 6/4 1/4 7/4 1/5 9/5 6/4 9/5 4/5 6/5 4/4 9/4 4/4 2/4

9 133 133 131 130 68 127 6 115 113 113 59 108 107 101 101 97 95 91 2

J

PR

4 80 81 80 80 42 80 4 80 80 81 43 80 81 81 81 80 80 80 4

2,250 1,662 1,641 1,637 1,625 1,619 1,587 1,500 1,437 1,412 1,395 1,372 1,350 1,320 1,246 1,246 1,212 1,187 1,137 0,500


20 /

/ 3A SECCIÓN - DOMINGO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2013 - LG DEPORTIVA

MIRADAS

EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES ESPECIAL PARA LA GACETA

ace 20 años (el jueves se cumple el aniversario redondo), Faustino Asprilla, todavía afectado porque su madre había muerto de cáncer unos meses antes, y recuperándose como pudo de los 38 grados de fiebre que tuvo por la mañana, salió al estadio Monumental de River hablando con su teléfono satelital al Valle del Cauca, suroccidente de Colombia. En Italia, donde Parma le pagaba 120.000 dólares mensuales, “Tino” había aprendido que la salida previa al campo era un buen método para molestar a los hinchas argentinos. Gustavo Mascardi, su agente argentino, representante también de varios jugadores de la Selección, le indicó qué números debía discar y “Tino”, en medio de los silbidos e insultos de los hinchas, llamó a su amigo Fernando Galvis, alias “Espanto”, que años después se suicidó de un balazo en la sien.

H

- ¡Alo! Quihubo ‘Espanto’ ¿Sabes de dónde te estoy llamando? - ¿Fausto, sos vos o es Caremonja mamando gallo? - ¡Soy yo, Fausto, ome’! Háceme conversa para sacarle la putería a estos argentinos. Se va a caer este estadio, papi. ¿No me estás viendo en tele? - Ja, ja, ja, ja, vos sos mucho malparido, Fausto. Ahí estás pintado… “Caremonja” era Víctor Manuel Osorio, publicista famoso en Colombia, amigo de la infancia del “Tino”, y también de noches agitadas en Italia. Fue él quien contó la anécdota, y contó también que cuatro meses después del 5-0 del 5 de setiembre de 1993 en el Monumental, Asprilla, en pleno viaje de Buenaventura hasta Tulúa, se pasó en una curva a 140 kilómetros por hora en el Mercedes 500 que le había regalado Parma y cayó al río Cauca y que un árbol de guayaba lo salvó de morir ahogado. “Caremonja” se ganó siempre unos buenos pesos como gran imitador de Asprilla. Imitó a su amigo, por ejemplo, en el programa de humor político “Los Rencauchados”. “Caremonja” también actúa en “La Selección: la serie”, una comedia de 65 capítulos que la Cadena Caracol estrenó en julio pasado. Pero el personaje de Asprilla es personificado en la tira por el actor Omar Murillo. Asprilla-Murillo Sale al Monumental con el celular, efectivamente, y los hinchas lo insultan. Responde mostrándoles dos dedos. Son los dos goles que, minutos después, anotó a Sergio Goycochea en el 5-0 del Monumental, el triunfo más recordado en la historia del fútbol colombiano, la derrota acaso más sonada en la historia del fútbol argentino. La comedia de Caracol sobre la historia de aquella gran selección colombiana de fútbol hermoso y dineros sucios del narcotráfico, incluye los personajes del arquero René “Loco” Higuita (lo personifica el actor

Soberbia

de Carlos Menem buscaba la reelección, el presidente visitó a la Selección dos días antes del partido a la concentración de Ezeiza. Almorzó con el DT Alfio Basile y con Julio Grondona, presidente de la AFA -antes, entonces y para siempre-. Menem tampoco fue al partido. Temía silbidos. La selección de Basile venía de ganar las Copas América de Chile 91 (en gran forma) y Ecuador 93 (jugando mal). Y una gran serie invicta de 33 partidos la había cortado justamente Colombia en la ida de las eliminatorias. Fue 2-1 y pudo ser baile bajo un calor infernal en Barranquilla. El equipo siguió irregular. Una semana antes del 5-0 empató sin goles en el Monumental contra Paraguay y quedó obligada al triunfo contra Colombia para no quedar afuera de Estados Unidos. La Selección decidió no hablar con Víctor Hugo Morales, cuyas críticas al rendimiento del equipo irritaban a Basile. Los jugadores, cansados después de 80 días de concentración (las eliminatorias se jugaban antes de corrido, en un mes y medio), daban señales de saturación. “Basile no sabe nada”, provocaba José Luis Chilavert, capitán de Paraguay, que debía ganarle a Perú y aguardaba la derrota argentina para ir al Mundial. Paraguay, efectivamente, era gran candidato a ganarle a Perú en Asunción. Pero Argentina –se decía- no podía perder ante Colombia en River. “No volvamos loca a la gente diciendo que Colombia toca bien. No agrandemos las cosas. Yo -afirmaba Ruggeri- jugué dos finales mundiales y, que recuerde, en ninguna estuvo Colombia”. “Pocos podían admitir que ese equipo colombiano era mejor”, confesaría años después Sergio Goycochea. “Usted pibe”. Así comenzó su recordada arenga a Goycochea el ex goleador José Sanfilippo en el programa de TV de Bernardo Neustadt, Tiempo Nuevo, por Telefé, apenas dos días después del 5-0. “Usted pibe, recibió en los dos partidos contra Colombia cuatro goles en el mismo lugar”. Carlos Bilardo, furioso, con Goycochea enmudecido ante el ataque impiadoso de un ex colega, llamó al programa desde su casa. “¡Quién es Sanfilippo para dar consejos!”. Un día antes, “El Gráfico”, publicó en la tapa completamente negra de su número 3.857 la palabra, única, “Vergüenza”, en letras amarillas. En el Monumental, la gente había despedido con aplausos a Colombia. Y bajo el grito de guerra “Maradooo…Maradooo”, con Diego en las tribunas, convocado finalmente de emergencia para el repechaje contra Australia que dio el boleto al Mundial. Se llegó al repechaje sólo porque Perú, increíblemente, le empató 2-2 a Paraguay en Asunción. Caso contrario, Argentina habría quedado eliminada. Habría sido aún más aleccionador para una soberbia que dañó muchas veces al fútbol argentino. Y que siguió inclusive en el Mundial de Estados Unidos. Cuando no se escucharon algunas alarmas y, finalmente, estalló el doping de Diego en pleno torneo. Algún día, tal vez podamos conocer la trama completa de esta otra historia.

nacional Jhon Alex Castillo), quien llegó a estar encarcelado tras mediar en un secuestro, Carlos “Pibe” Valderrama (Edgar Vittorino), el gran número 10 de los pelos enrulados y Freddy Rincón (Antonio Jiménez), que hace unos días sobrevivió a un duro accidente de auto. Higuita, en rigor, vio el partido del Monumental en la Cárcel Nacional Modelo, de Bogotá. El arquero de Colombia esa tarde fue Oscar Córdoba. Pero el ex Boca no quiso participar de la serie. No le gustó el argumento. A los hinchas argentinos seguramente tampoco. “Los colombianos nunca ganaron nada”.

¿Cómo olvidar la célebre frase que pronunció Oscar Ruggeri unos días antes del partido? No la olvidaron los colombianos. Un empate les bastaba para clasificarse al Mundial. Pero el triunfo serviría para dejar afuera de la Copa de Estados Unidos 94 “a los antipáticos argentinos”, como escribió el 5 de setiembre El Espacio “el diario del pueblo colombiano”, como se autotitulaba. La frase no le gustó tampoco al liberal César Gaviria, presidente de Colombia en ese momento, que no viajó al partido porque los propios jugadores le pidieron que permaneciera en el país. En la Argentina, don-

01 09 2013 Deportes La Gaceta  

Domingo 01 de septiembre de 2013 Deportes LA GACETA