Page 1

SÁBADO

SÁBADO

1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Delitos de lesa humanidad

›› Asalto en una panadería

Detienen a imputados en la causa “Arsenales II-Jefatura II”

Un joven le disparó a un empleado que iba a trabajar

Los ganadores cobraron su premio. Se entregan las nuevas tarjetas

PÁGINA 4

PAGINA 19

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

ADOQUINES

Advertirán a Conte por sus faltas a las sesiones Además, el gobernador dijo que el legislador podría pagar multas por deforestar

Algunas calles de la ciudad aún conservan el aire artesanal de las piedras

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

›› SORPRESA | INVESTIGAN A MÉDICOS

El hospital la dio por muerta, pero respiraba en la morgue Una mujer, de 76 años, había sido declarada fallecida en el Padilla. Pero en la morgue, el yerno descubrió que estaba con vida, aunque murió 10 horas después “¡Está viva!” gritó Ángel Ramírez, cuando escuchó un re- Los familiares piden soplido de su suegra en la ca- que se investigue a los milla de la morgue judicial. médicos del hospital. Unas horas antes, Nélida Genoveva González, de 76 años, había sido declarada muerta por los médicos del Hospital Padilla. Después la mujer fue trasladada nuevamente al hospital, donde finalmente falleció 10 horas después. Juan Pablo González, director del hospital Padilla, habló del sorprendente caso. “Este es un oficio como cualquiera, y uno puede tener un error. Por algo es que antes existían los velorios durante 24 horas, ante estos casos que muchas veces se llaman como catalepsia. Vamos a investigar si hubo algún error y conformar el reclamo de la familia”, advirtió.

TUCUMANOS POLÉMICO. Conte sería multado. Dos escándalos tienen como protagonista al legislador Alberto José Conte (PJ). Y, en ambos casos, las cosas no pintan bien para el dirigente de Arcadia. Por un lado, el presidente subrogante de la Legislatura, Regino Amado (PJ), le adelantó a LA GACETA que la próxima semana le enviará a Conte una nota para advertirle que deje de faltar al recinto de sesiones (estuvo ausente en seis de las últimas 13 reuniones). Por otro, el gobernador, José Alperovich, se refirió a las denuncias de deforestación que realizó una comunidad indígena de Arcadia contra el parlamentario: “creo que hay multas que va a tener que pagar; cuando uno tiene una función pública tiene que cuidarse más y hacer las cosas bien”.

PAGINA 19

La recarga del 15% alcanza a tarjetas de débito

PAGINA 5 ENVEJECIMIENTO LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Entre quienes tienen 100 años, se estudia cuál es el gen que los hace vivir más

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Mayor control a compras en el exterior El Gobierno nacional también aplicará la recarga de un “Preferimos que se 15% a las compras en el exte- queden a veranear en el rior con tarjeta de débito emipaís”, dijo Echegaray. tidas en el país y por internet. La medida entra en vigencia hoy sólo sobre las operaciones con tarjeta de crédito hechas en otros países. El nuevo régimen de la AFIP establece el pago de un monto extra sobre el precio total del producto o servicio consumidos fuera de la Argentina, que se deducirá de los impuestos a las Ganancias o de Bienes Personales. De esta forma, la Casa Rosada profundiza aún más el cepo al dólar para la adquisición del dólar por parte de los argentinos.

TUCUMANOS

PAGINA 10

DAÑOS. El vehículo quedó destruido.

La curva de San Andrés se llevó otra víctima

La Justicia quiere saber quiénes son los dueños de taxis

A TODO MOTOR Desde hace 70 años, los Rotondo son una clásica presencia en pistas y caminos DEPORTES

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

La Fiscalía III pidió el padrón de inscriptos

El joven Andrés Sebastián Huidobro, de 34 años, falleció ayer a la madrugada al perder el control de una camioneta 4x4 en “la curva de la muerte” en San Andrés. Esa zona se convirtió en uno de los accesos a la ciudad más peligrosos con un promedio de dos accidentes por semana. Tal como lo publicó LA GACETA en la edición del martes, los vecinos reclamaron obras de infraestructura para aumentar la seguridad en ese cruce de la ruta nacional 9 y ruta provincial 306. La Policía investiga las causas del siniestro.

Lo que históricamente fue un secreto guardado bajo llave Desde hace tiempo, podría salir a la luz. La fiscala ediles reclaman sin éxito Teresita Marnero, quien invesesa documentación. tiga si en el Sutrappa se habrían cometido delitos, envió un oficio a la Municipalidad mediante el que requirió el listado de todos los propietarios de autos de alquiler que se inscribieron en el sistema desde 2006. Hasta ahora, el padrón de permisionarios nunca pudo ser conocido. Infructuosamente, concejales opositores y oficialistas pidieron hasta el cansancio la documentación. La respuesta municipal siempre fue un “no”. Incluso, representantes de taxistas habían arrojado un manto de sospecha en torno al tema, ya que habían deslizado que algunos ediles y funcionarios tendrían vínculos con el negocio de los taxis.

PAGINA 18

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 12.9° - MAX. 29.6° MAÑANA

Bueno, cálido.

PAGINA 7

HOY Bueno, cálido.

16° 29° mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 10 | Fúnebres: Pág. 16 y 17 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 11 | Cines: Pág. 11

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.364 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 6 Farmacias de Turno: Pág. 6 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 5 | SÁBADOS $ 6 | DOMINGOS $ 9 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 TARJETA


2

POLITICA LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› MENORES DE 18 AÑOS | VOTO VOLUNTARIO

Divide a los radicales el voto a los 16 años Cinco de seis parlamentarios nacionales por Tucumán (incluidos dos de la UCR) se mostraron de acuerdo con la iniciativa kirchnerista NA

La Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado comenzará a analizar la propuesta la semana que viene BUENOS AIRES.- El oficialismo del Senado convocará la semana próxima a la comisión de Asuntos Constitucionales para analizar el proyecto de ley que contempla el voto para jóvenes de entre 16 y 18 años en forma optativa. Al respecto, los representantes tucumanos en el Congreso fueron consultados por LA GACETA para que fijen posición. El senador nacional Aníbal Fernández defendió la iniciativa y afirmó que los que la rechazan tienen “temor a los jóvenes”, aseguró que “nadie tiene la vaca atada” y que habrá que “ponerse a trabajar” para conquistar a ese grupo. “La idea -explicó- es que podamos discutir y que podamos hablar con mucho criterio algo que en muchos lugares del mundo está funcionando. Añadió que es “una estupidez” querer vincular la baja de edad para votar con la baja de imputabilidad penal. Rechaza esa discusión.

El gobernador de Tucumán José Alperovich, opinó: “no hay que tenerles miedo a los jóvenes. Es mentira que se haga para favorecer al gobierno, eso es subestimar a los chicos. Ellos van a votar por el mejor proyecto. Hay dirigentes de la oposición, que quieren bajar la imputabilidad y sin embargo esa misma gente no los deja votar. Es una contradicción”.

“Ellos, con los jóvenes, están haciendo números”, sostuvo el diputado Juan Casañas (UCR). “Están desesperados por ampliar el padrón pensando que los menores de 18 los van a votar porque han entregado computadoras. Están subestimando a los jóvenes, piensan que los chicos los van a votar, y me parece que se

van a llevar una sorpresa negativa”, señaló. Destacó su parecer en cuanto a que a la opinión de los jóvenes “le falta de libertad de expresión” y que carecen de oportunidades. “Me parece que quieren salvarse, hay desesperación por tratar de conseguir mas votos; quieren reformar la constitución y necesitan 45% de los votos para lograr el objetivo”, concluyó. Miriam Gallardo de Dip, diputada del PJ, respondió: “me parece bien, es una manera de actualizarse”. “Los jóvenes están mucho mas adelante, con las redes

sociales cuentan con la información adecuada. Hace 20 o 30 años nosotros no la teníamos. Hay que darles participación y responsabilidades. Si las comisiones se reúnen y se ponen de acuerdo, creo que en el curso de este año la propuesta puede convertirse en ley. Todo depende de la celeridad que haya en las comisiones respectivas”, señaló. El diputado Luis Sacca (UCR) está a favor de la iniciativa. “Me gustaría que no sea una idea con fines electoralistas”, advirtió. “Hay que ver también las obligaciones: si eligen que puedan ellos también ser elegidos. Se trata de darle mas derecho a los jóvenes, ellos no pueden tener un contrato de trabajo sin tener autorización, por ejemplo”, dijo. “Me parece irresponsable si no se da el gran debate, pero espero que no tenga fines electoralistas, no sería la primera vez que hacen un cosa así, rápida y arman un circo”, acotó, apuntando que el voto debe ser obligatorio. (Especial)

OPINION

OPINION

OPINION

OPINION

“Si es optativo está bien para que se vayan preparando para el sistema democrático. De todas maneras debemos ir paso a paso. Se requiere un debate profundo y ‘aggiornado’”.

“Están desesperados por ampliar el padrón pensando que los menores de 18 los van a votar. Están subestimando a los jóvenes y se van a llevar una sorpresa negativa”.

“Me parece que es una manera de actualizarse en política ya que los jóvenes de hoy están mucho mas adelante. A través de las redes sociales cuentan con la información adecuada”.

“Estoy a favor, pero sí me gustaría que no sea una idea con fines electoralistas. Hay que ver también la cuestión de las obligaciones, si ellos eligen también pueden ser elegidos”.

CAMINO AL RECINTO. En la Cámara Alta, el oficialismo sostiene que quienes se oponen a la iniciativa son los que “tienen temor a los jóvenes”.

En tanto, los parlamentarios tucumanos, oficialistas y opositores, expresan la misma división de pensamiento nacional respecto de la propuesta kirchnerista. La presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, consideró que toda participación le parece buena. “En los 70, a esa edad, había desapareci-

dos, en los 80 teníamos miedo de opinar, en los 90 no se sabía lo que pasaba y ahora el hecho de que podamos estar incluyendo a los chicos, me parece maravilloso. Debemos darnos cuenta que desde la política se decide sobre educación, sobre vivienda, prácticamente todo. Además el hecho de que no sea obligatorio brinda una mayor posibilidad de elegir. A los que les interesa la política ya están militando. Es positivo desde todo punto de vista”, dijo. Reconoció desconocer cuándo se debatirá. “No hablé del tema con la Presidenta”, apuntó.

El senador radical José Manuel Cano opinó que “el oficialismo incorpora temas que no forman parte de la agenda central” y que se niega a debatir otras cuestiones. “Dentro de este proceso, se debe evaluar la posibilidad del voto electrónico, de que sea obligatorio y de participación y no de oportunismo político”, acotó. Juan Salim (PJ) dijo que “es una situación medio encontrada. Si el voto es optativo está bien para el sistema democrático. El que tiene responsabilidad de votar también tiene que ser dueño de sus actos”. “A mí me hace ruido, es necesario

OPINION

OPINION

“Me parece maravilloso que los chicos puedan votar. Además es importante el hecho de que no sea obligatorio, pues serán ellos los que determinen si quieren hacerlo o no”.

“Considero que es interesante el hecho de comenzar a debatir y que los chicos tengan participación en política. De todas maneras, es un tema que lo analizaremos en el partido”.

Voces tucumanas

No subestimar

un análisis muy profundo. Algunos están maduros y otros no están preparados. Hay que ir paso a paso. Los jóvenes tienen una capacidad increíble”, sostuvo.

“Quieren salvarse”

BEATRIZ ROJKÉS

JOSÉ MANUEL CANO

JUAN ARTURO SALIM

JUAN CASAÑAS

MIRIAM GALLARDO DE DIP

LUIS SACCA

PRESIDENTA PROVISIONAL DEL SENADO

SENADOR NACIONAL-UCR

DIPUTADO NACIONAL-FPV

DIPUTADO NACIONAL-UCR

DIPUTADA NACIONAL-FPV

DIPUTADO NACIONAL-UCR

Austria, el primer país europeo donde se vota a partir de los 16 FÁTIMA CHEADE COLUMNISTA DE TÉLAM

BUENOS AIRES.- Austria es el primer país europeo que amplió el universo de sus votantes a los jóvenes a partir de los 16 años, y su caso se convirtió en un referente para el Consejo de Europa, que sugirió recientemente a sus 47 países miembros que “rebajen la edad de voto” para contribuir a que “los jóvenes se sientan más incluidos”. Miembros del Poder Legislativo argentino han seguido el caso de Austria y de otros países de Amé-

rica latina, y hoy plantean una reforma similar para permitir que los jóvenes a partir de los 16 años tengan el derecho de votar, aunque algunos proyectos de ley le quieren dar la modalidad de “opcional” y no obligatorio. En el viejo continente, también se ha pronunciado al respecto la Comisión de Asuntos Políticos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) que, en una resolución de junio del 2011 dirigida a sus 47 Estados miembros, sugirió que “estudien la posibilidad de rebajar la edad de voto a los 16 años”.

El objetivo, según se explicó en la resolución, es que “los jóvenes se sientan más incluidos y, por lo tanto, se involucren más en el proceso político cuando se hiciesen mayores”, ayudando de esta manera a que “los jóvenes sean más responsables”. El Consejo de Europa es una organización internacional de ámbito regional constituida en 1948 en La Haya que integran 47 Estados, con el objetivo de promover un espacio político y jurídico común en el continente, sustentado en la democracia, los derechos humanos y el Estado de

Derecho. En Austria, la ley que habilita a votar a los jóvenes a partir de los 16 años fue sancionada por el Poder Legislativo austriaco en junio del 2007, por iniciativa del canciller social demócrata Alfred Gusenbauer, que incluso impulsó la creación de un Ministerio de la Juventud. Si bien Austria es el único país europeo que adoptó la norma, algunos estados de países europeos también lo han hecho, como el estado de Bremen, en Alemania, un cantón suizo, varias comunas noruegas, y tres territorios británicos. Otro caso es el de Eslove-

nia, país en el que la posibilidad de votar a partir de los 16 años está condicionada por el hecho de que esos jóvenes tengan “actividad laboral remunerada”. La actual legislación argentina respecto de los ciudadanos habilitados para votar data de 1912, cuando a través de la ley 8.871 sancionada durante la presidencia de Roque Sáenz Peña se estableció el sufragio universal, secreto y obligatorio para los argentinos nativos o naturalizados de 18 a 70 años (después de esta edad es opcional y no obligatorio). El debate que hoy se da en Ar-

gentina para ampliar el universo de votantes a los jóvenes a partir de los 16 años, también se está dando en Bolivia, Chile y Uruguay, y ya se dio en Brasil, Nicaragua, Ecuador y Cuba, resultando de él la sanción de leyes que otorgan este derecho. En el resto del mundo, están los casos de Irán, país donde se vota a partir de los 15 años; Chipre, desde los 16; e Indonesia, a los 17 años. En Argentina, de alcanzarse la sanción de esta ley, la participación política se ampliaría sumando 1,4 millones de jóvenes a los 25,2 millones de electores.


3

POLITICA LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› INTERNA DEL PJ | MIRANDO LA CASA ROSADA

LA POLÍTICA, EN POCAS PALABRAS

Mediante frases, la dirigencia política se distancia, se diferencia ideológicamente, se pelea y fija posiciones. Estas son algunas claves verbales de los últimos días TELAM

De la Sota dice que no conspira y quiere postularse a Presidente

El gobernador cordobés defiende el diálogo entre los dirigentes y dijo que no es traidor El mandatario alertó sobre la “perversa Argentina bipolar” y dijo que no es “candidato de Clarín”. Críticas a la Presidenta

◆ EDUARDO AMADEO, PERONISTA DISIDENTE.- “Está tan paranoica que cualquier cosa que alguien comenta, ella (Cristina Fernández) lo toma como un ataque personal, entonces en lugar de reflexionar y decir voy a cambiar, tenemos que hacer las cosas mejor, ella defiende todo, y al defender mete la pata”. (foto)

◆ MARIO BARLETTA, TITULAR DE LA UCR.- “El Gobierno nacional busca desesperadamente una reelección y la UCR se va a constituir en la garantía de evitar cualquier aventura reeleccionista y, al mismo tiempo, estamos generando proyectos concretos, como la recuperación del ferrocarril, que la Argentina necesita”.

◆ MARIO NEGRI, DIPUTADO RADICAL.- “Sin un nuevo pacto fiscal, las provincias no soportarán más el ahogo financiero, pido que los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se pongan los pantalones largos y convoquen a rediscutir una nueva distribución de los recursos”. ◆ ANÍBAL FERNÁNDEZ, SENADOR JUSTICIALISTA.- “(Mauricio) Macri es un hombre que se expresa de la forma más grosera, en términos de lo tilingo que es. Tiene un desprecio por los hombres y mujeres que trabajan todos los días. No toma decisiones y DYN

somete a un millón de personas cada día a un calvario”. (foto)

◆ ALBERTO PÉREZ, FUNCIONARIO DE DANIEL SCIOLI.- “Todo proyecto tiene su club de obsecuentes sin votos (en relación a Carlos Kunkel); el proyecto nacional no es la excepción, no hay que darles bolilla”.

◆ LUIS MARÍA PEÑA, TRIBUTARISTA.- “En los últimos tiempos, los funcionarios procesados quedan en stand by, desaparecen o presentan su renuncia”.

◆ CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER.- “Los europeos son medio xenofóbicos. No quise decir, por favor, que los europeos sean todos xenófobos, por favor, mis abuelos son españoles, tengo familiares en España”.

◆ FLORENCIO RANDAZZO, MINISTRO DEL INTERIOR Y DE PLANIFICACIÓN.- “Macri es un irresponsable y un insensible. Nos tiene hartos”. ◆ JUAN MANUEL ABAL MEDINA, JEFE DE GABINETE.- “Argentina está manteniendo y creando empleo en medio de la tormenta. Estamos manteniendo el nivel de empleo a pesar de todo lo que está pasando en el mundo, y a pesar de todo los que nos quieren convencer desde los grandes medios de comunicación”. ◆ GERÓNIMO VENEGAS, TITULAR DE UATRE.- “Seguramente este gobierno no la va a reconocer porque quiere una que acompañe al gobierno que dice que no hay inflaDYN

ción, inseguridad ni pobreza. Quien dice que el mercado interno funciona y realmente es una mentira”. (foto)

◆ LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN.- “En la cadena nacional del desánimo se ponen como locos, no sé por qué se pone así la cadena del desánimo de la no esperanza, del miedo, del fracaso, de que no podemos ir adelante”. ◆ JOSÉ MANUEL DE LA SOTA, GOBERNADOR DE CÓRDOBA.- “Ahora me consideran un enemigo del proyecto nacional y popular, seguramente porque defiendo políticas que van a favor de los cordobeses, o porque me junto con otros gobernantes que no les gusta en la Casa de Gobierno. Me da bronca los que piensan que nada existió en el país antes que ellos llegaran y todo va a ser mucho peor cuando ellos se vayan”. ◆ HEBE DE BONAFINI, MADRES DE PLAZA DE MAYO.- “La Cámpora debe visitar los jardines de infantes para formar políticamente a los niños, porque el kirchnerismo debe contar con su catecismo. Tenemos que empezar a formar a los niños desde el jardín de infantes, tenemos que copiarnos de los curas que hacen un catecismo y a los cuatro años están pelotudos”.

◆ ESTEBAN BULLRICH, MINISTRO DE EDUCACIÓN DE MACRI.- “Los ministros del (jefe de Gobierno, Mauricio) Macri van por cualquier cosa a la Justicia, mientras que los que curran siguen libres o cuando van en cana, con el Vatayón Militante, salen a hacer actos culturales”. ◆ AGUSTÍN ROSSI, DIPUTADO PERONISTA.- “Cuando ustedes se suman a estas denuncias terminan haciéndole el juego a cada uno de estos sectores corporativos. No sean cómplices de esas corporaciones, avívense de una vez para empezar a construir una fuerza política”.

BUENOS AIRES.- El gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, dejó ayer abierta la posibilidad de postularse a presidente en 2015 luego de aseverar que “es absurdo que algunos crean que buscar el diálogo es destituyente” y advertir que “un país no se construye con soldados obsecuentes a los que se los mandan para pelear contra aquellos que piensan distinto”. “Dios dirá si tengo posibilidades algún día de ser candidato o no, pero tengo muy claro que los cementerios están llenos de imprescindibles y no me creo imprescindible”, indicó el mandatario al ser consultado sobre sus eventuales intenciones de postularse a la presidencia en 2015. Por otra parte, alertó sobre la perversa idea de ir creando una Argentina bipolar, “donde los que no están de acuerdo se callan o lo califican como traidor a la patria o candidato de Clarín”. “No hay reunión de gabinete, no hay reunión con los legisladores, no hay reunión ni con los gobernadores que apoyan el modelo”, enfatizó De la Sota. Habló de una “política de desalentar el diálogo” por parte del Gobierno nacional y defendió sus contactos con dirigentes opositores, al indicar que “ser dialoguista no significa ser conspirador”. De la Sota lamentó que el Ejecutivo nacional “sea tan cerrado

■ Suspenderán

la reforma jubilatoria

De la Sota prometió suspender la reforma jubilatoria que rechazan los gremios estatales de su provincia hasta el 10 de septiembre, cuando se hará la audiencia en la Corte Suprema sobre la deuda de $ 1.040 millones que le reclama al Gobierno nacional. Así el gobernador logró una tregua con los sindicatos, que prometieron no realizar medidas hasta esa fecha. y no se deje ayudar”. “Que uno busque el diálogo algunos lo toman como destituyente. El hecho de que me reúna con (Mauricio) Macri o con (Daniel) Scioli es una

manifestación del pluralismo que debe haber en toda democracia”, remarcó el mandatario cordobés al ser consultado sobre algunas de las críticas que reci-

bió tras sus encuentros con el jefe de gobierno porteño y el gobernador bonaerense. En ese sentido, el gobernador reiteró que “ser dialoguista no es ser conspirador, es tratar de aportarle al país ideas mejores y me gustaría muchísimo poder decirle a la señora Presidenta todas estas cosas”. Al respecto, consideró que dialogar no es bien visto y criticó a quienes “mandan soldaditos para decir cosas” contra los dirigentes que plantean diferencias: “solamente los necios y los tontos creen que saben de más, las peleas de los políticos no resuelven los problemas de la gente, los agravan”. De la Sota aclaró que no es enemigo de este gobierno y se definió como un “argentino republicano”, pero recordó uno de los principales reclamos que impulsa ante el PEN es la deuda de $ 1.040 millones del sistema previsional. “Están equivocados, nos tienen que pagar; no le estamos pidiendo ninguna ayuda sino que nos den lo que nos deben”, enfatizó De la Sota, quien recurrió a la Corte Suprema para resolver el diferendo. Según el mandatario justicialista, “aferrarse sólo a los aciertos y negarse a cambiar no alcanza como argumento para acusar de conspirador al que tiene una opinión distinta”. “(Con el kirchnerismo) tuvimos una historia de acuerdos y desacuerdos, muchas veces estuvimos enfrentados y otra tantas juntos; no entiendo por qué me transforman en un enemigo del modelo kirchnerista, debe ser porque defiendo los intereses de mi provincia”, concluyó. (DyN)


4

POLITICA LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› DERECHOS HUMANOS | REVISIÓN DE LOS ‘70

Detuvieron a los imputados y la megacausa por delitos de lesa humanidad comenzará en un mes El TOF cumplió el paso previo a fijar la fecha del debate y ordenó que los acusados de Arsenales-Jefatura sean alojados en cárceles LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

LA LISTA COMPLETA

El sexto proceso oral que se desarrollará en la provincia involucra a 42 sospechosos, entre los que se encuentran el ex militar Menéndez y el ex prófugo Benedicto Dentro de un mes, la sala se aturdirá con los testimonios desgarradores de víctimas y de testigos y con las defensas encendidas de los presuntos victimarios. Según trascendió, desde el lunes 1 de octubre se celebrarán las audiencias de la primera megacausa por crímenes de lesa humanidad en la provincia. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) entró en la recta final para iniciar el juicio por el expediente “Arsenales II-Jefatura II” (unificadas) y dio esta semana uno de los últimos

Los 21 imputados que estaban en la provincia serán recluidos en la cárcel de Villa Urquiza. pasos antes de fijar formalmente la fecha de inicio del debate. Por pedido del fiscal federal de Cámara subrogante, Leopoldo Peralta Palma, el TOF ordenó la detención y el traslado a cárceles de los imputados -son 42 en total- que no estaban presos. De esta manera, la Justicia busca garantizar que los supuestos involucrados en torturas y asesinatos en esos centros de detención durante los ‘70 presencien el debate. Los que se encontraban en Tucumán -alrededor de 20- fueron llevados ayer a dependencias de Gendarmería Nacional y, al cierre de esta edición, aún se tramitaba su ingreso a Villa Urquiza. En una resolución posterior, los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Juan Carlos Reynaga decidieron que los sospechosos que estaban en otros puntos del país permanezcan momentáneamente en servicios penitenciarios de esas jurisdicciones. En el fallo (con la disidencia parcial del juez Casas) se ordenó también la detención del ex jefe del III cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en la cárcel de La Rioja, donde es juz-

◆ UNA DOCENA.- La medida abarcó a quienes cumplen prisión preventiva domiciliaria (Luis Armando de Cándido, Hugo Rolando Albornoz, Ángel Custodio Moreno, Ramón Cooke, Juan Alberto Abraham, Ricardo Sánchez, Rolando Reyes Quintana, Luis Edgardo Ocaranza, Mario Miguel D’Ursi, Camilo Ángel Colotti, Augusto Leonardo Neme y Roberto Heriberto Albornoz).

gado por otro caso. Los mayores de 70 años, como Menéndez, serán evaluados por un perito de la Corte Suprema para determinar si se encuentran en condiciones de permanecer recluidos. En total, suman 18. Si bien se trata del sexto proceso en la sede del TOF local, “Arsenales II-Jefatura II” reúne un número inédito no sólo de sospechosos, sino también de víctimas (235) y de testigos (200).

◆ EXCARCELADOS.- También comprende a los excarcelados (Ramón Jodar, Jorge Lazarte, María Luisa Acosta de Barraza, Miguel Ángel Chuchuy Linares, Hugo Figueroa, Oscar Gómez, Félix Insaurralde, Pedro Joaquín Pasteris, Guillermo Agustín Ugarte, Antonio Vercellone y Ernesto Alais).

Rápido avance Este año fue clave para el avance de la causa. En febrero, el juez N°1 Daniel Bejas firmó la elevación a juicio del expediente “Jefatura II” (110 víctimas y 25 acusados). Luego, hizo lugar al requerimiento de elevación a juicio de “Arsenales II” (97 víctimas y 22 imputados). En junio, el TOF decidió la unificación. De acuerdo con la resolución, se dispuso por economía procesal y para una correcta administración de justicia. También se tuvo en cuenta que ambas reúnen características similares, que las ubican dentro de la condición de “megacausa”. Un capítulo particular del caso fue escrito por el imputado Juan Carlos Benedicto, que estuvo seis meses prófugo. Según la investigación de Bejas, el escribano es presunto responsable de haber intervenido en la comisión del delito de tormentos en perjuicio de Adolfo Méndez Brander, Margarita Laskowski y Gustavo Adolfo Fochi; y en la comisión del delito de homicidio, en perjuicio de Gustavo Adolfo Fochi, en calidad de autor material. En diciembre de 2010, había sido detenido y llevado al penal de Villa Urquiza. Sufrió una enfermedad y fue enviado a su casa, con custodia de la Policía Federal. Al parecer, Benedicto intentó quitarse la vida. Por eso, médicos recomendaron que fuera llevado a un instituto neuropsiquiátrico. Una vez internado, se fugó. Estaba instalado en Paraguay, donde fue atrapado en junio.

◆ PROCESADOS, SIN PRISIÓN PREVENTIVA.- La disposición rige también para los actuales procesados sin prisión preventiva (Luis Daniel De Urquiza, Ramón Ojeda Fuente, Fernando Torres, Hugo Enzo Soto, Pedro Osvaldo Caballero, Alberto Montes de Oca, Ernesto Rivero, José Sowinski, el ex capellán José Mijalchyk y María Elena Guerra).

◆ FUERA DE LA PROVINCIA, DONDE ESPERARÁN EL JUICIO.A ellos se suman quienes estaban detenidos en penitenciarías fuera de la provincia (Ariel Valdiviezo, Carlos Trucco y Celso Barraza). RECAPTURADO. Benedicto, imputado por tormentos y homicidio, estuvo evadido y fue atrapado en Paraguay. ◆ PRISIÓN DOMICILIARIA.- Fi-

■ Una

fuga que motivó el procesamiento de 19 personas

Tras ser recapturado, el escribano público Juan Carlos Benedicto trató de volver a cursar la carrera de Derecho en la UNT. El Tribunal Oral Federal, antes de negar el planteo, le consultó al Ministerio Público Fiscal (MPF) su opinión. “Existe una investigación judicial por su evasión en la que están imputadas 19 personas de su entorno familiar, del instituto psiquiátrico y de la Policía Federal Argentina”, advirtieron desde el MPF. Y añadieron que incluso hubo efectivos sancionados.

nalmente, están comprendidos por la medida los imputados menores de 70 años que cumplen prisión preventiva domiciliaria por razones de salud (Luis Varela, Adolfo Ernesto Moore, Tomás Adolfo Güemes y Marcelo Omar Godoy).

›› POLÉMICA | NUEVA MEDIDA EN EL ÁREA DE SALUD MESA

de entradas

■ ALIMENTOS LIBRES DE GLUTEN Los legisladores oficialistas Reinaldo Jiménez y Beatriz Ávila enviaron un proyecto de ley para que la provincia se adhiera a la ley nacional de celíacos. Esta norma declara de interés estatal la atención médica; la investigación clínica; el acceso a los alimentos libres de gluten; y la capacitación en la detección y tratamiento de la enfermedad, entre otros puntos. ■

A FAVOR DE LOS ÁRBOLES En el marco del Día Nacional del Árbol, que se celebró el miércoles pasado, la legisladora Silvia Elías de Pérez (UCR) envió un proyecto para que el arbolado urbano público sea declarado componente del patrimonio cultural y natural de la provincia.

El Siprosa defiende la evaluación a sus trabajadores y niega que haya persecución El secretario ejecutivo médico, Fernando Avellaneda, cree que los empleados se beneficiarán El secretario ejecutivo del Siprosa, Fernando Avellaneda, defendió ayer el sistema mediante el que se evaluará y, eventualmente, sancionará a los trabajadores de la salud pública. Esta reglamentación, publicada a fines de agosto en el Boletín Oficial, fue cuestionada por el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas), que calificó a la medida como “arbitraria y persecutoria”. El funcionario aclaró que la nueva resolución no es una auditoría para detallar las falencias de los trabajadores, sino que destacará su buen desempeño profesional. “No entendemos el enojo de Sitas. Hace dos semanas convocamos a todos los gremios para informar cómo implementaremos el sistema. Pero ni siquiera asistieron a esa reunión”, dijo Avellaneda. La reglamentación, expresó, comenzará a usarse este año y los directores de cada unidad sanitaria serán los encargados de evaluar a los empleados. En el Ministerio de Salud estiman que a fin de año se verán los primeros resultados. La resolución N° 613 que se incorporó a la Ley de Carrera Sanitaria (5.908) establece que, a partir de este mes, todos los trabajadores del sistema de salud serán supervisados. “El año pasado se comenzó a pagar el ítem que corresponde a la carrera sanitaria. Ahora, con este sistema de evalua-

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

LA RESOLUCIÓN

PREOCUPACIÓN. Los médicos temen por el impacto de la evaluación anual. ción, se premiará a los profesionales que se capacitan y que tienen un mejor desempeño en su labor diaria”, justificó Avellaneda. De esta manera, el secretario ejecutivo médico del Siprosa desestimó que exista algún tipo de persecución, como denunció el Sitas. “La evaluación estará a cargo de nuestro personal porque consideramos que son quienes mejor conocen el trabajo de sus empleados. No necesitamos contratar a

un organismo externo para saber cómo funciona el sistema de salud”, concluyó Avellaneda.

Ellos dicen que sí fueron La secretaria general de Sitas, Adriana Bueno, sostuvo que asistieron a todas las reuniones a las que fueron convocados. “El 17 de agosto fuimos a la reunión en la que se nos informó acerca del sistema de evaluación y nos pidieron que designemos a un integrante

1

La resolución N° 613 permitirá evaluar el desempeño de todos los empleados del Ministerio de Salud. Se aplicará a partir de este mes.

2

Los dirigentes de Sitas sostienen que este tipo de calificación condiciona al sistema de ascensos, que podría quedar librado a criterios subjetivos.

3

El secretario del Siprosa, Fernando Avellaneda, afirmó que esta medida contribuirá a la Ley de Carrera Sanitaria y negó que haya persecuciones.

del gremio para que participe del tribunal de apelaciones que se formará”, replicó Bueno. Según la dirigente de los autoconvocados, esa fue la última reunión a la que los citaron. “Si no hubiéramos concurrido a esa reunión no nos habríamos enterado de esta resolución. Por otra parte, nunca nos llamaron para discutir el procedimiento de aplicación y, eso, sí había sido acordado con el Gobierno”, reforzó Bueno.


5

POLITICA LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› LEGISLATURA | AUSENCIAS, DEFORESTACIÓN Y ESCÁNDALO

Según Alperovich, Conte podría ser multado Además de tener un difícil panorama por talar montes de Arcadia, el legislador será advertido por el titular de la Cámara debido a las faltas Hace una semana, el legislador oficialista Alberto José Conte vistió de fiesta al pueblo de Arcadia, ubicado al sur de la provincia. Allí, el empresario agricultor tiene sus tierras (asegura que a algunas las compró él y que a otras las heredó de su padre). Allí, además, Conte fue comisionado rural en dos ocasiones (ahora, la administración de la comuna está a cargo de su esposa, Rosa Alderete). Y allí, el dirigente peronista tiene su base de operaciones políticas. Por eso, el sábado pasado preparó una celebración de lujo y repartió varias invitaciones entre sus compañeros del bloque legislativo Tucumán Crece. Pero ningún parlamentario fue a brindar con él. Al día siguiente de la fiesta de Arcadia, Conte y Alderete premiaron a su hijo, Paulino Conte, ganador en una prueba del Provincial de rally que se realizó en esas tierras. Todo era alegría para él. Llegó el lunes, y el legislador que más faltas injustificadas tiene en la Cámara sopló velitas en una torta por su cumpleaños 60.

El martes, el cuerpo se reunió en sesión extraordinaria para escuchar el informe anual del Defensor del Pueblo, Hugo Cabral. Aunque Conte no dio señales de vida.

“Sin certificado médico” El miércoles, el dirigente de Arcadia envió una nota a mesa de entradas de la Legislatura para avisar que estaba enfermo. Pero el titular subrogante de la Cámara, Regino Amado (PJ), no considera que ese trámite tenga valor. “No es una falta justificada, porque no cuenta con un certificado médico”, aseguró el legislador monterizo, en diálogo con LA GACETA. Y, como máxima autoridad del Poder Legislativo, buscará ponerles un límite a las ausencias de Conte. “Le enviaré una nota a su nombre poniéndolo en conocimiento de la situación y expresándole que, salvo motivos de salud, no vuelva a faltar. Es una especie de apercibimiento que le vamos a hacer”, agregó Amado. Así, al menos por esta semana, al empresario agricultor se le acabaron los motivos para seguir festejando.

INTERROGANTES DEL CASO

1

¿Quién es Alberto José Conte? Empresario agricultor, dos veces comisionado rural de Arcadia (por esas gestiones tiene dos sanciones del Tribunal de Cuentas) y dos veces legislador provincial.

2

¿Por qué faltó a tantas sesiones? En julio, ante una consulta de este diario, aseguró que estaba enfermo y que padecía problemas de presión. Sin embargo, no ha justificado todas sus inasistencias.

3

¿Pueden sancionarlo por las inasistencias? Sí. El reglamento interno de la Cámara establece sanciones -apercibimiento, multa o cesantía- para quienes falten sin aviso a un tercio de las sesiones. GENTILEZA COMUNIDAD INDÍGENA SOLCO YAMPA

ASERRADOS. Según Fregenal Yampa, Conte destrozó los montes.

4

¿Es una penalización la nota de Amado? No sería una sanción formal. Sin embargo, se trata de un “tirón de orejas” y con pocos precedentes desde la vuelta a la democracia.

5

¿Existen investigaciones por la deforestación? Sí. El alperovichista Alfredo Toscano, titular de la comisión de Medio Ambiente, pidió que las fincas de Conte sean inspeccionadas por reparticiones del PE.

6

¿Conte puede talar árboles? El legislador asegura que cuenta con los permisos para hacerlo. Pero el gobernador, José Alperovich, avisó que al parecer “hay multas que va a tener que pagar”.

■ En

Alberto José Conte dijo que tiene permiso para deforestar las fincas, que son de su propiedad. Y acusó de graves delitos a una comunidad indígena.

su descargo, les “pegó” a algunos pares

El legislador José Conte (PJ) no es de los que más habla en el recinto. Sin embargo, la penúltima sesión hizo uso de la palabra para justificar su cantidad de faltas. “Estoy acostumbrado a liderar rankings”, dijo Conte, y enumeró las elecciones que había ganado en su carrera política. Luego, aseguró que el dato de las ausencias no había salido de los “históricos” del bloque del PJ. “Para mí, los históricos son...”, dijo Conte, y enunció varios nombres, omitiendo a la inmensa mayoría de sus compañeros. Al final, les envió un “palo” a los alperovichistas. “No estoy todos los días con el gobernador; a su casa habré entrado en 10 oportunidades”, dijo.

Desde octubre de 2011, esta conformación de la Cámara concretó 13 sesiones. El peronista Conte, que está ejerciendo su segundo mandato consecutivo como legislador, no participó de seis de ellas, y en sólo tres ocasiones habría presentado certificados de enfermedad válidos. El reglamento interno de la Legislatura indica que son pasibles de cesantía aquellos que, sin permiso, dejaran de asistir “a un tercio de las reuniones habidas durante el año”. “Sin perjuicio de lo dispuesto, cada inasistencia injustificada será sancionada con una multa equivalente a la quinceava parte de lo fijado por dieta en el mes”, di-

ce la normativa que regula la labor de los parlamentarios. Según pudo averiguar este diario, las autoridades de la Cámara no descartan realizarle este descuento a Conte. Por ahora, lo concreto es que Amado le enviará una nota de “aviso” al dirigente del sur. “Eso será la semana que viene”, anunció el presidente subrogante del cuerpo.

“Matando la naturaleza” El tema de los “faltazos” no es el único que preocupa a Conte. Esta semana, la comunidad indígena de Solco Yampa hizo públicas las denuncias contra el legislador por la deforestación de montes en las zonas conocidas como Filo Orillero y

El Último Potrero, en Arcadia. “Esta no es una pelea por las tierras. Ese hombre está matando la naturaleza”, señaló el cacique Rolando Fregenal Yampa, que efectuó reclamos en la Defensoría del Pueblo, en la Dirección de Flora y Fauna de la Provincia y en la Policía. Los planteos de la organización diaguita no habían sido escuchados. Pero ayer, el propio gobernador, José Alperovich, le envió un mensaje a Conte. “Como político, tiene que cumplir con la ley. Creo que la Legislatura está actuando y pidiendo informes. El Ministerio de Producción también; creo que hay multas que va a tener que pagar”, lanzó el mandatario provincial, en rueda de prensa. Hace tres días, Conte recibió a LA GACETA en el bar de un hotel cinco estrellas. Acababa de enviar la nota por su ausencia a la sesión extraordinaria, pero no evidenciaba síntomas gripales y estaba bien del estómago -de hecho, tomó un café y comió dos alfajores pequeños de maicena-. Tampoco mencio-

nó que hubiera estado enfermo. En esa ocasión, sólo intentó refutar la versión de la comunidad indígena de Solco Yampa. “Tengo todos los permisos”, aseguró Conte para justificar la tala de árboles. Y también criticó a la organización diaguita. “Yo tengo otro concepto de la vida del ser. Ellos no trabajan. Para que tengan motocicletas o zapatillas Adidas y vivan de la forma en que viven ellos tienen que andar en robos o drogas u otras cosas fuera del contexto público de una persona de bien”, aseveró Conte. Pero, más allá de las gravísimas acusaciones contra la comunidad indígena, el legislador que ya no puede volar por Aerolíneas Argentinas -el año pasado la firma lo declaró persona no grata, ya que habría agredido a una empleada en Aeroparque- deberá responder con su bolsillo por la tala de montes, según los dichos del gobernador. Y, como yapa, el mandatario provincial le dejó un consejo: “cuando uno tiene una función pública tiene que cuidarse más y hacer las cosas bien”.


6

POLITICA LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› YO TE AVISÉ

El secreto de Alberdi La Constitución Nacional y la de Tucumán son blanco de embestidas oficialistas desde agosto, el mes del nacimiento del tucumano ilustre que reveló la clave para ser nación aaurane@lagaceta.com.ar

a ironía se empecina en mostrarse como mensajera de la historia. El kirchnerismo y su versión tucumana, el alperovichismo, lanzaron una embestida para violentar las Constituciones de la Nación y la Provincia y habilitarse más mandatos: eso que las Leyes Fundamentales no permiten. Y lo hicieron en agosto. El mes cuando nació Juan Bautista Alberdi. A quien se recuerda, con justicia, como ilustre tucumano, abogado, ensayista y polemista. Y a quien habría que evocar, también, como uno de los contados próceres, a quienes le debemos el hecho mismo de ser nación. En Alberdi se advierte la influencia del concepto francés de Nación, forjado tras la Revolución de 1789. Distinto de la noción alemana, vinculada con tierra, sangre, idioma, cultura y tradición comunes (tan trascendente en el siglo XIX de la unificación), la idea francesa de nación se vincula con la legalidad: refiere a un contrato libre entre los miembros de esa comunidad. Se pertenece a la Nación no por ser habitante, no por haber nacido involuntariamente allí, sino por ser ciudadano: por construir voluntariamente esa ciudadanía sobre tres pilares: libertad, igualdad y fraternidad. No somos nación por una cuestión de territorialidad: por caso, Uruguay fue parte de este territorio y ya no lo es. Ni por consanguineidad: ¿somos diaguitas, quilmes, lules, calchaquíes o amaichas? ¿Ibéricos, francos, germanos, sardos, israelitas o árabes de las oleadas inmigratorias? ¿O africanos del tráfico de esclavos? Tampoco por idioma, cultura o tradición: Tucumán misma es una frontera cultural. Tenemos coloquialismos, creencias, comidas, normas del trato social y hasta parsimonias que nos emparentan más con los bolivianos, los paraguayos y los peruanos que con los porteños. Entonces, somos argentinos porque vivimos bajo una ley común. Por muchas otras razones también, es obvio. Pero lo que nos identifica categóricamente

L

nidad. Derecho a la tranquilidad: Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones, en los años últimos de existencia, es patrimonio del anciano”, decía la Carta Magna de 1949, anulada durante la dictadura (1955-1958) de Pedro Eugenio Aramburu. El agravante de esta embestida contra la Constitución, contra estos principios fundantes de la argentinidad, es que se alegue que es procedente porque la mayoría de los argentinos lo quiere y, llegado el caso, así lo va a expresar en una elección de constituyentes.

ÁLVARO JOSÉ AURANE | LA GACETA @AlvaroAurane

como argentinos es nuestra sujeción al derecho argentino. Esa es nuestra ley: no la de los vecinos. Y el que nos dio esa ley es Alberdi. Él fue quien, literalmente, proveyó el material con el cual ligar a la ciudadanía, con el cual constituirnos como el pueblo de una nación: la Constitución Nacional. Sus cimientos fueron edificados por el tucumano. Él sentó las Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina. Y lo hizo cuando la guerra civil nos desangraba. O sea, cuando la necesitábamos.

Los comprometedores

Abolidos y conjurados Esa Ley que nos hace argentinos proclama libertad, igualdad y fraternidad. Y conspira contra los poderes sin límite. Fija que esta nación no admite prerrogativas de sangre ni de nacimiento ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. O sea, cuando abolimos las monarquías lo hicimos en todas sus formas. Coherentemente, el Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores de la patria. Es decir, la tiranía, en cualquiera de sus variantes, es antónimo de Argentina. Es enemiga de la patria. Nadie es la Argentina, porque todos la somos.

Tres principios Esa ley que nos constituye como pueblo de esta nación adopta para el gobierno el sistema federal. La Casa Rosada respetará la autonomía de las provincias y administrará el Estado sin considerar que una vale más que otra. Bue-

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA CITA INTERNACIONAL SOBRE DERECHO CONCURSAL Entre el miércoles y el viernes tendrá lugar el VIII Congreso Argentino de Derecho Concursal y VI Congreso Iberoamericano de la Insolvencia en San Miguel de Tucumán. La agenda preparada para este incluye disertaciones de especialistas del extranjero y el país, como la apertura a cargo de la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci. El Congreso organizado por la Universidad Nacional de Tucumán y otras instituciones es de interés para abogados, contadores, académicos y estudiantes. La información para completar la inscripción y el programa están disponibles en la página web oficial: concursaltucuman.com.ar. NUEVOS CONCURSOS PARA ACCEDER AL PODER JUDICIAL La Corte Suprema de Justicia de Tucumán abrió concursos para cubrir una vacante de médico forense (con la categoría de prosecretario) en el Centro Judicial Monteros y cuatro secretarías concursales, dos en la capital y dos en Concepción. Los inscriptos en los diferentes procesos de selección rendirán la oposición durante ese mes. Tras esa etapa, el jurado convocado en cada caso calificará los antecedentes y entrevistará a los concursantes.. CICLO SOBRE COMUNICACIÓN EN FILOSOFÍA Y LETRAS Entre el jueves 13 y viernes 14 se desarrollarán en el anfiteatro Amalia Prebisch de la Facultad de Filosofía y Letras las IIª Jornadas “El campo laboral del comunicador”, con la presencia de disertantes foráneos: Mariano Suárez, Patricio Klimezuk -ambos de Télam-, Matías Rosa -Ideas del Sur y diario “Crónica”- y José Martín de Rose SomosVoley.com, director de prensa de la Federación del Voleibol Argentino y ESPN-. También expondrán los docentes de la carrera Ciencias de la Comunicación -que se dicta en esa facultad- Indalecio Sánchez (cátedra de Periodismo y Producción Periodística) y María Eugenia Waldmeyer (Ética y Legislación). UNA LEGISLADORA PIDE QUE INTERVENGAN EL ENTE REGULADOR DE ELECTRICIDAD Mediante carta documento, la legisladora Silvia Elías de Pérez denunció irregularidades en el suministro de energía eléctrica en la provincia y solicitó la intervención del Ente Nacional Regulador de la Electricidad en Tucumán. En la presentación, la referente radical alerta que no se manifiesta un debido cumplimiento de las leyes nacionales y provinciales para la eliminación del PCBs, y que pudieron constatar la existencia de un depósito en San Miguel de Tucumán con ese elemento tóxico. PANFLETEADA DE JÓVENES RADICALES “CONTRA LA CORRUPCIÓN” Dirigentes radicales de la capital harán durante la mañana de hoy una “panfleteada” para repudiar “la corrupción en el Gobierno”, según reza la consigna convocada por el comité capital de la UCR, que preside José María Canelada. Según se dijo, informarán a los peatones sobre las presuntas irregularidades detectadas en la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU).

nos Aires no es más que Santa Cruz. Ni Santa Cruz que Tucumán. El sistema también es representativo: el pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades creadas por la Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de este, comete delito de sedición. Y el sistema es republicano. Debe haber división de poderes, autónomos e iguales. Debe haber responsabilidad del funcionario público por sus actos. Debe haber publicidad de los actos de gobierno. Y debe haber periodicidad de mandatos: debe haber un límite al número de períodos para un gobernante. Como siempre lo hubo en nuestra historia: los gobernantes duraban un mandato o, tras la reforma de 1994, hasta dos períodos consecutivos. Luego, el recambio. De lo contrario, no hay república sino una versión pervertida de ella. O un nuevo formato de monarquía. Si la alternancia en el poder entre cónyuges parece más reinado que república, aferrarse al poder de manera vitalicia es atentatorio

de declaraciones, derechos, garantías e historia de la Nación.

No le gusta ninguna Pero lo desmesurado de la coyuntura no radica solamente en el sueño de los gobernantes eternos. En definitiva, no puede sorprender que no quieran soltar los privilegios económicos y legales del poder los arrodilladores de parlamentos y colonizadores de tribunales. En Tucumán, la idoneidad del secretario judicial Carlos López no es requisito para acceder a la la judicatura provincial, sino causal de no admisión. Total, la misma Corte dijo que vetar seis veces a quien fue ternado -concursos mediante-, no es dicriminación. Quizá por posturas jurisprudenciales como esa, la Justicia ordena pagar el 82% móvil a los jubilados y el alperovichismo se hace el otario. Que la Justicia ordene hacer efectivo un derecho nada quiere decir para el Ejecutivo, también, porque al Gobierno tucumano parecen no gustarle las Constituciones. Ni la suya propia. Ni la de Alberdi. Ni la de Juan Domingo Perón. “Art. 37.- III. De la ancia-

Mal que le pese a la demagogia populista, los gobernantes derivan del voto del pueblo, pero ni esos gobernantes ni tampoco ese pueblo pueden contravenir las reglas básicas de la Constitución: no pueden ir contra las normas que lo constituyen como pueblo de una nación. Lo contrario abre las puertas de un infierno que ya se conoce, pero que parece que se ha olvidado rápidamente... Tal vez no se reconozcan los peligros que ello entraña porque el triunfo desinformador oficialista consiste en que el kirchnerismo y el alperovichismo reducen todo a que el voto del pueblo (maravillosa institución que tanto costó conseguir y consolidar) debe definir si habrá o no “re-re”. ¿Y si viene un Gobierno que dice que como el catolicismo es la religión oficial de este país, la mayoría de los argentinos no quiere el matrimonio igualitario así que hay que abrogar la norma? ¿Y si viene una administración que dice que como el Indec declara que los pobres, al igual que los desocupados, en ningún caso alcanzan los dos dígitos, la mayoría de los argentinos no quiere planes sociales así hay que derogarlos para destinar esos recursos a obras de infraestructura? ¿Y si asume un gobernante que afirma que, como la mayoría de los argentinos son gente decente y no delincuentes, la mayoría de los habitantes de este país quiere que se apruebe la pena de muerte? Nada de eso será posible porque la Constitución es un contrato de nación que nos compromete como argentinos (entre nosotros mismos, y ante la comunidad mundial mediante los pactos internacionales) con el derecho a la igualdad, a la protección social y

a la vida. Y lo hace por sobre aquello que le guste, o no, a mayorías circunstanciales y gobernantes de turno. Esa misma ley compromete al que gobierna a terminar su mandato e irse a su casa como cualquier ciudadano. Y el futuro ni siquiera es el único problema.

Vivir y dejar morir Si la mayoría todo lo legitima en materia de gobiernos, ¿qué hacemos los argentinos con las dictaduras del siglo XX que tan masivos apoyos ciudadanos concitaban? ¿Qué hacemos con la canalla Revolución Fusiladora de peronistas de 1955 (autodenominada “Libertadora”), tan aclamada por los miles de argentinos indignados por la pelea de Perón con la Iglesia Católica? ¿Qué hacemos con el criminal proceso abierto con el golpe de 1976, cuyo aval popular fue tal que la propia Presidenta pidió en marzo pasado que se lo recategorice como “golpe cívico militar”? ¿Qué hacemos con la Plaza de Mayo enardecida por el “si quieren venir, que vengan: les presentaremos batalla”, con Leopoldo Fortunato Galtieri abriendo los brazos a una concentración multitudinaria? ¿Amnistiamos ese pasado en el cual se hacía cualquier cosa con la Constitución porque “la mayoría de los argentinos” lo apoyaba? La historia argentina y tucumana enseña trágicamente qué ocurre cuando el poder toma el nombre del pueblo en vano y pregona que los sentires populares están por encima de la Carta Magna. Por cierto, la historia contemporánea de la Europa devastada material, humana y moralmente por los los fascismos espera con ansias a todos los proclamadores de que el pueblo jamás se equivoca... ¿Cuál es la lógica oficialista? ¿Un hombre es falible; pero muchos, no? Contra esa falacia, y su concreción en la realidad, se erigen las Leyes Fundamentales. Los votos no dan derechos: la que da derechos es la ley. Para tener garantías hay que tener Carta Magna. Y, dijo en las Bases Alberdi, Conservar la Constitución es el secreto de tener Constitución. No por nada, el ilustre tucumano nació en la otra esquina del palacio gubernamental, frente a la plaza que alberga a la estatua de la Libertad. No por nada su tumba es la Casa de Gobierno.

›› UNT | CRISIS EN EL PIEDEMONTE UNIVERSITARIO

Buscan impedir que cosechen y retiren la caña de azúcar de la Escuela de Agricultura Según el docente que elevó el planteo ante la Justicia federal, el director ya autorizó la siega La crisis que vive la Escuela de Agricultura y Sacarotecnia (EAS) muestra más actividad en los tribunales federales que en el ámbito de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El coordinador del área pecuaria de la institución, Germán Cornejo, elevó un planteo para que la Justicia evite la cosecha y el retiro de la caña de azúcar plantada en el predio de la escuela. El docente basó su presentación en la denuncia que presentó el jueves 23, con el patrocinio de Oscar López. En esta acusa al director de la EAS, Edgardo Grasso, y al jefe de campo, Julio César Campero, por presunta administración fraudulenta, estafa a la administración pública, peculado y negociaciones incompatibles con la función pública. Además, denunció a Pedro Miguel Lord por complicidad en la autoría de esos delitos. En concreto, Cornejo afirma que Grasso llevó adelante negocios personales con bienes de la EAS. “(El director) ha

“No existe ninguna orden restrictiva por parte de la Justicia que impida el normal desenvolvimiento en el marco normativo con el ingenio (que realiza la cosecha)”, afirmó Agustín Ferrari, abogado de Grasso. emprendido dos negociados personales: la producción de pollos parrilleros -en sociedad con Lord- y la de caña, en sociedad con Campero”, afirma el planteo judicial. “Se inició la consumación del delito de estafa a la administración pública de la UNT y administración fraudulenta, por parte de Grasso, a través de la sustracción del botín consistente en 75 hectáreas de caña, cuya cosecha se intenta realizar portando los camioneros remitos apócrifos”, dice el planteo. Luego advierte que los referidos remitos mostraban el código N° 0001 cuando el que corresponde a la EAS es el N° 0035. “La modalidad delictiva se completa con la viola-

ción, por parte del director, al acuerdo suscrito junto a (autoridades de la UNT), de que los alumnos realizarían durante las 24 horas al día (el control) de la cosecha, especialmente de su cantidad”, agrega. Cornejo busca evitar que ocurra con la caña lo que sucedió con los pollos, que fueron retirados de un galpón de la EAS. Según señaló, el juez federal N° 1, Daniel Bejas, no hizo lugar a su anterior planteo, y un grupo de personas se llevó unas 7.500 aves. El docente adjuntó al texto la supuesta autorización de Grasso para que Minetti SA coseche la caña y la lleve a un ingenio. Consultado por LA GACETA, Grasso optó por ceder la palabra a

su abogado, Agustín Ferrari. “El director se puso a disposición de la Justicia; la denuncia carece de contenido jurídico. No existe ninguna orden restrictiva por parte de la Justicia que impida el normal desenvolvimiento en el marco normativo con el ingenio (que realiza la cosecha)”, indicó el letrado. A mediados de julio, Grasso había dicho a LA GACETA que la EAS mantiene un convenio con Minetti SA. “Ellos prepararon el suelo, implantaron la caña semilla, aplicaron insumos y agroquímicos, y realizan la cosecha”, había explicado. El conflicto en la EAS inició el 10 de julio, cuando alumnos empezaron con medidas de acción directa en reclamo de cuestiones académicas y administrativas. Sobre lo primero, piden realizar las guardias de campo de 24 horas, los 365 días del año; en cuanto a lo administrativo, solicitan auditorías, debido a que consideraban que se estaban dando diversas anomalías.

Murió Troncoso, hombre clave del PJ durante los 90 Fue un hombre clave para el peronismo durante los 90. Ayer falleció a los 77 años en Buenos Aires el abogado Ronal Bradis Troncoso, a raíz de una afección cardíaca. Oriundo de Concepción, Troncoso se mudó a Córdoba para estudiar. En 1991 llegó a Tucumán de la mano del ex interventor Julio César Aráoz. Fue designado ministro de Gobierno y, en un hecho inédito, en julio llegó a tener la suma del poder:

quedó a cargo interinamente de las carteras de Gobierno, Educación y Justicia y Asuntos Sociales, de la Intendencia capitalina y de la Policía. Integró los gabinetes de Ramón “Palito” Ortega y de Julio Miranda. Entre 2000 y mayo de 2003 fue representante oficial de Tucumán en Buenos Aires. Luego, reemplazó a Fernando Juri Debo como secretario general de la Gobernación, aunque renunció en octubre de ese año

por fuertes cruces con el ministro fiscal de la Corte, Luis De Mitri. “No quiero generarle ningún tipo de conflicto con el Poder Judicial a mi amigo Julio Miranda”, adujo. En 2010 volvió al PE de la mano del ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, como subsecretario. Sus restos fueron velados en Buenos Aires y su cuerpo será cremado y sus cenizas esparcidas en Cerro Colorado (Córdoba), como lo había pedido.

HASTA 2003. Acompañó a Miranda.


7

POLITICA LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› EN LA CAPITAL | TRANSPORTE DE PASAJEROS

Los dueños de taxis, en la mira de la Justicia En el marco de una investigación penal, la Fiscalía III le requirió a las autoridades del Sutrappa el padrón de inscriptos en el sistema LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

EFECTOS COLATERALES DE UNA RENUNCIA

Desde 2006, cuando se creó la oficina, ningún concejal pudo acceder al listado de permisionarios, guardado bajo llave en el edificio de la ex terminal de ómnibus

8.000

1 2 3

autos de alquiler se inscribieron en el sistema municipal a partir de 2006.

El listado de los propietarios de taxis que se inscribieron en el Sutrappa desde 2006 dejará de ser un secreto guardado bajo llave. En todo este tiempo, ni los propios concejales -tanto oficialistas como opositores- habían podido acceder al listado de los encargados de brindar el servicio en la capital, pese a los pedidos. Pero ahora, la Justicia requirió a la Municipalidad el padrón de inscriptos. Históricamente, los funcionarios de la cuestionada repartición municipal se manejaron con hermetismo en torno del listado de los permisionarios. En el medio se multiplicaron las denuncias de ta-

xistas, respecto de que dirigentes políticos del oficialismo tendrían vinculación con el negocio de los autos de alquiler en la capital. Pero a comienzos de esta semana, la Fiscalía III -investiga si hubo irregularidades en la repartición- le envió un oficio al Sutrappa, actualmente a cargo de Víctor Mascaró, para que entregue el padrón de inscriptos. La fiscala Teresita Marnero inició una investigación a raíz de los dichos ante LA GACETA del ex titular del área, José Abregú. El ex funcionario había afirmado que en la repartición no había controles porque se apañaba la proliferación de los taxis ilegales. Luego,

UN ENIGMA. Actualmente se desconoce quiénes son los dueños de taxis. la concejala opositora Sandra Manzone denunció la entrega irregular de licencias y aportó pruebas, según dijo, de casos concretos sobre la presunta entrega de permisos mellizos. Con esta documentación, más la denuncia que realizó el representante de un sector de los taxis-

›› REFORMA CONSTITUCIONAL | IRONÍAS Y CONVOCATORIAS

Un “rey” y su “maldita reelección” Romero -peronista disidente- presentó un curioso anteproyecto de ley Algunos lo toman con ironía y, otros, con sobriedad. Sin embargo, todos los referentes opositores coinciden en el rechazo a una eventual reforma constitucional. El peronista disidente Enrique Romero, por ejemplo, apeló a un tono jocoso para repudiar las ansias reeleccionistas de dirigentes oficialistas. El ex funcionario mirandista presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que el gobernador, José Alperovich, sea declarado “rey”. A tal fin, simuló curiosos cambios en varios artículos de la Carta Magna. Con sorna, Romero afirma que Juan Bautista Alberdi “se equivocó” cuando se manifestó en contra de las reelecciones. El artículo 2º de la iniciativa propone remplazar el artículo 88 de la Constitución por el siguiente texto: “para ser rey se requiere portar el apellido Alperovich, ser descendiente directo, y/o tener por lo menos tres mandatos

El Frente Amplio Progresista llamó a los partidos opositores a coincidir en un “acuerdo programático”. anteriores de antecedentes”. En tanto, a través del artículo 3ª propone la reelección indefinida de Alperovich. “El rey no necesita reemplazo ¡Viva eternamente!”, bromea el dirigente opositor.

Contundente rechazo Por su parte, el Frente Amplio Progresista (FAP) resolvió en un plenario de la mesa de conducción provincial rechazar cualquier intento de reforma constitucional. “Ni en la Nación ni en la Provincia existe causa alguna que justifique la necesidad de reforma. Los supuestos argumentos ‘libertarios’

con que el kirchnerismo pretende justificar su embate contra las instituciones son falsos y sólo esconden un intento por instaurar la reelección indefinida, para prolongar el circuito de corrupción e impunidad que caracteriza al Gobierno”, alertaron Oscar Gramajo (Partido Socialista), Rodolfo Burgos (MP3) y Ernesto Castellote (GEN). “Para que exista respeto por los pueblos originarios, vivienda y jubilaciones dignas no hace falta reformar la Constitución. La idea fuerza de la intentona reformista, entonces, no es otra y como siempre que la maldita reelección. Ni Cristina Kirchner ni Alperovich pueden resolver, tras tres gestiones consecutivas de gobierno, sus sucesiones porque el populismo nunca tiene un sucesor”, añadieron. Finalmente, el FAP ratificó su “amplia” vocación frentista “para coincidir en un acuerdo programático con todas las fuerzas políticas progresistas”.

tas, Julio Rodríguez, Marnero debe analizar si dentro del Sutrappa se habrían cometido delitos o no. Ayer, los dichos del intendente Domingo Amaya -aseguró que en el Sutrappa no hay corrupciónmolestaron a los denunciantes Manzone y Rodríguez. “Amaya no puede pretender ver la realidad

Las denuncias publicas de José Abregú y la entrega de pruebas de la concejala Sandra Manzone originaron una investigación penal, en manos de la Fiscalía III. La semana pasada, una organización de taxistas también presentó pruebas ante la Justicia. Denunciaron una supuesta sobreventa de licencias. Esta semana, la fiscala Teresita Marnero libró un oficio a la Municipalidad de la capital para solicitar el padrón de propietarios de taxis que se inscribieron en el Sutrappa.

con un solo ojo”, sostuvo Manzone en declaraciones radiales. “El intendente tuvo una muy buena decisión política de sacar funcionarios de la repartición y ordenar una auditoria, pero con sus últimos dichos me siento muy decepcionada”, añadió la concejala por la Coalición Cívica. El jefe municipal había señalado que las irregularidades se habrían cometido “en la calle y no en el Sutrappa”. “Hay papeles duplicados, con fotos de vehículos mellizos, adulteración de patentes y dominios. Está claro que hubo

algunos funcionarios que dieron las licencias a esos vehículos, no se las dieron en la calle”, retrucó Manzone. Por su parte, Rodríguez afirmó: “Amaya quiere hacernos creer que todos estamos locos. Por algo decidió separar del cargo a Abregú y luego desplazó a siete empleados de la repartición. No puede salir a decir que las irregularidades se cometieron en la calle y no en la repartición. No hay que olvidarse que las denuncias vienen desde la época de (Adrián) Mansilla”, recordó.


8 ›› POLITICA Y SOCIEDAD|

POLITICA LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ESTUDIO DE LA UCA

La investigación “Barómetro de la deuda social”, que desde 2007 desarrolla la Universidad Católica Argentina (UCA) indaga las condiciones de vida de los argentinos. En el rubro “salud”, hay un capítulo dedicado a analizar cómo enfrenta la gente sus problemas. Y la conclusión es que los más pobres y los mayores son los que menos recursos tienen para resolver conflictos

Enfrentar la adversidad: entre Dios y la educación LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

NORA LIA JABIF LA GACETA

@NJabif njabif@lagaceta.com.ar

Apenas se cruza la puerta de entrada del Centro de rehabilitación de adicciones “Hogar Jesús es vida”, al visitante lo recibe un envolvente olor a pan recién horneado. Al llegar al salón central, prolijamente alineados sobre un mesón, una docena de panes y bollos dorados; en otra mesa igualmente larga, una Biblia ajada, y las migas de lo que se adivina ha sido un desayuno colectivo. En el mundo de José, de Federico, de Jorge, de Jonathan, de Marcos, de Gustavo y de Ezequiel (jóvenes consumidores de drogas en recuperación, todos hijos de familias humildes, todos con el secundario inconcluso) la Biblia y el pan que ellos producen a diario son sus salvavidas. Y no es metáfora. “Conocer la palabra de Dios te hace valorar mucho la vida”, afirma Federico. Todos los internos en el Centro evangélico aseguran que han empezado a consumir drogas “por llamar la atención”; que lo que los ha llevado a intentar rehabilitarse ha sido el dolor de sus familias; y que lo que no ha podido la ciencia, dicen, (fármacos, internación en Las Moritas o en los hospitales Obarrio y Avellaneda) lo ha logrado la fe en Dios. Otro punto en común: hasta que ingresaron al Hogar (cada cual cargando su biografía) ninguno era creyente.

Pensar en el otro ESPERANZADOS. Refugiados en Dios, estos chicos sueñan con trabajar.

PENSAR EL FUTURO. Los chicos del Nueva Concepción, con Manuel Lozano.

Los jóvenes del hogar, con sus historias de vida, le ponen nombre y apellido a un capítulo del “Barómetro de la Deuda social”, que desarrolla desde 2007 la Universidad Católica Argentina (ver el punto de vista “Distintas actitudes...”).

nerables viven en una situación de emergencia casi permanente”, coinciden, en sendas charlas con LA GACETA, Diego y Manuel. Pero a veces las historias personales le dan la razón a la muestra del Barómetro. Si la estrategia de los chicos del Hogar Evangélico ha sido el refugio en la religión y en “la ayuda de otros”, una charla con alumnos del colegio Nueva Concepción (en la que estuvo presente Manuel Lozano) indica que, en general, los adolescentes de clase media y media alta se sienten con más recursos para enfrentar sus problemas. Hugo Cena, Federico Gundlach, Julieta Villalonga y Sofía León cursan el último año del secundario. “Cuando tengo que resolver un problema, busco en internet; o charlo con mi familia o

Los recursos psicológicos Para el “Barómetro...”, un equipo interdisciplinario investiga las condiciones de vida de los argentinos, sobre una muestra de 5.700 personas en todo el país. Se indaga en las condiciones de vivienda, de salud, de educación y de empleo. Y también en las creencias de la gente y en sus recursos psicológicos, porque se entiende que el Estado debe garantizar políticas públicas para todas esas áreas. En el capítulo dedicado al afrontamiento o

“coping”, los expertos convocados por la UCA indagan el modo en que la gente le hace frente a la adversidad.

Más y menos vulnerables En términos estadísticos, lo que se observa es que son lo que viven en las villas, los mayores de 60 años y los que no han terminado la secundaria los que peor la pasan. Sin embargo, psicólogos y miembros de ONG, como Diego Aguilar (psicogerontólogo e integrante de la Fundación León) y Manuel Lozano (ex Red Solidaria, hoy Fundación Sí”) alertan contra los reduccionismos. “Creo que el tema del afrontamiento tiene que ver con las cuestiones más personales, con lo que uno tiene que vivir; aunque es cierto que los sectores más vul-

NIVEL DE EDUCACIÓN

Entre las conclusiones más relevantes de la muestra del Observatorio de la Deuda Social, se observa que los mayores de 60 años son las más vulnerables, a la hora de enfrentar problemas.

Las personas con menor nivel educativo tienen más dificultades para resolver problemas que las que tienen secundario completo.

40

40

30

30

40

30.9% 21.5% 20

30

26.9%

27.6%

29.7%

40

40

30

30

0

20

20

20

10

10

10

0

2010

2011

18 a 30 años

0

2007

2010

2011

35 a 59 años

El miedo al examen y la crisis familiar

Cuestión de género Silvina Cohen Imach, docente en la Facultad de Psicología de la UNT e investigadora en ese proyecto, afirma que las situaciones problemáticas más frecuentes en mujeres están referidas al grupo familiar y de pares, mientras que en los varones, aparecen además como más frecuentes las dificultades en la escuela. En cuanto a las diferencias según nivel socioeducativo, al adolescente de nivel más bajo le preocupa el futuro en términos de inserción laboral; en el de nivel más alto, la preocupación por el futuro se relaciona

más bien con el proyecto vocacional y estudios universitarios. ¿Qué estrategias de afrontamiento usan los jóvenes, según esta investigación? Dice Cohen Imach que mientras los jóvenes de estrato alto recurren a “buscar apoyo social”, los más humildes utilizan más “falta de afrontamiento” y “buscar apoyo espiritual”. Cohen Imach dice que numerosos estudios analizaron la relación entre afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes. “Los adolescentes que pueden establecer buenos vínculos, que tienen proyectos, que cuentan con recursos personales para hacer frente a los diversos hechos que les plantea la etapa por la cual transitan, recurren a estrategias activas, haciendo deportes y manteniéndose activos, buscando situaciones exitosas, fortaleciendo el concepto que tienen de sí, y de su imagen corporal, ganando prestigio y reforzando su autoestima”, afirma. “ Mientras que los que se sienten insatisfechos consigo mismos -concluye- tienen escasos vínculos interpersonales, presentan un desfasaje entre sus expectativas, sus logros y una percepción negativa de las demandas que el medio les plantea para resolver; tienen más limitaciones personales para afrontar los sucesos de la vida cotidiana”.

2010

18.2% 17.5%

2007

2010

Las pautas de identificación que se plantean aquí son los mismos que los que diseñaron los expertos del Observatorio de la Deuda Social, para el capítulo en el que se investiga el “Estilo de afrontamiento”.

Se dedica a resolver el problema que provoca su malestar. Busca consuelo y comprensión en otras personas. Deja que el Destino o Dios se ocupen (de resolver el problema). Cuenta con gente que lo ayuda a resolver el problema. Busca alguna manera de olvidar sus dificultades. Se arma un plan y lo sigue prolijamente hasta resolver el problema.

40

34.8% 28.9%

8 9 10 11 12 13 14

Intenta conseguir consejos de otras personas. Piensa en diferentes formas para afrontar el problema. Se aleja del problema por un tiempo. De algún modo, expresa sus sentimientos. Trata de no dejarse llevar por el primer impulso. Acepta el problema planteado y se resigna. Piensa que el problema lo ayudó a descubrir qué es lo que importa en la vida.

Lo que la política suele olvidar

La encuesta 2011 del Barómetro de la Deuda Social cubrió 5.712 hogares del Gran Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires y conglomerados urbanos más importantes del interior del país. En Tucumán se relevaron 624 hogares del Gran Tucumán. Los resultados de la muestra (sociales y económicos), señalan sus coordinadores, son indicadores para los responsables del diseño y ejecución de las políticas públicas en la Argentina.

30

20

10

10

2011

EL CUESTIONARIO

1 2 3 4 5 6 7

En la villa tienen menos recursos para afrontar problemas. 41.5%

20

29.5%

17.9%

0

2007

con secundario completo

Ante un problema, se pone tan mal que no puede hacer nada.

CONDICION RESIDENCIAL

0

2011

60 años y más

Los temores de los jóvenes tucumanos A los adolescentes tucumanos de diferentes contextos socioeconómicos, lo que más les preocupa son, en este orden, las dificultades de índole familiar; los problemas personales, las pérdidas con significación afectiva y los problemas escolares. De la escuela, lo que más los preocupa es cómo aprobar los exámenes. Eso es lo que se desprende de un proyecto de Investigación desarrollado desde de la Facultad de Psicología de la UNT, dirigido por la doctora Norma Contini y subsidiado por el Consejo de Investigaciones de la UNT (CIUNT) en el que se han analizado las estrategias de afrontamiento de los adolescentes de Tucumán.

19.5%

0

2007

La cabeza de esta cronista vuelve al colegio Nueva Concepción, donde Manuel Lozano ha hablado con los chicos sobre el ser solidario. En la charla con LA GACETA, uno de los entrevistados ha dicho que la adversidad entró a su casa cuando enfermó un miembro de la familia. “A mi familia y a mí nos ha cambiado mucho, y es difícil manejar las emociones, porque no sabés lo que siente el otro. Ahora, por ejemplo, ya no podés pensar sólo en lo que vos querés, sino en lo que necesita el otro”. También habla del “otro” Diego Aguilar. “Lo que vemos, y lo veo con mucha claridad en el Centro de Salud, es que lo que la ayuda a la gente a salir de una situación complicada es el contacto con el otro. Y en la actualidad, en los hospitales públicos de Tucumán, ese “otro” son, en parte, los grupos evangélicos, con una fuerte presencia.

30.6%

22.8% 22.8% 18.7%

10

2007

con mis amigos”, afirma Hugo. Y Federico lo avala; pero hace esta salvedad: “nuestros problemas son pequeños, en comparación con los que viven muchos otros chicos de nuestra edad. En todos los casos, los jóvenes del Nueva Concepción reconocen que entre esas pocas preocupaciones está el estudio. “Yo veo chicos que empiezan a estudiar Medicina, se prepararon un año, y después dicen: “no, esto no es lo que me gusta”. Pero yo no lo veo como un año perdido, sino como un aprendizaje. Hablando con nuestra orientadora, ella nos dijo que no es así, que muchas veces tenés que probar; y no estás perdiendo, sino que estás viendo qué es lo que te gusta”, reflexiona Federico. Volvemos al Hogar Jesús es vida,

GRUPOS POR EDAD

24.7%

donde LA GACETA les ha preguntado a José, a Jorge, a Jonathan, a Marcos, a Gustavo y a Ezequiel si les gustaría terminar el secundario. “Capaz que sí”, apunta Federico. “Capaz que otra cosa... trabajar, armar un proyecto de vida”, opina Jonathan, y los compañeros asienten. Se les pregunta si les parece que ellos tienen menos oportunidades que un chico de clase media. Otra vez, Federico: “No veo diferencias de clase, pero la más alta tiene más recursos; el pobre sale a robar para drogarse... pero, a los ojos de Dios, todos somos iguales”.

2010

2011

sin secundario completo

2011 Villas, trazado urbano bajo y medio

› PUNTO DE VISTA Distintas actitudes frente al peligro SOLANGE RODRÍGUEZ ESPÍNOLA DOCTORA EN PSICOLOGÍA (OBSERV. DEUDA SOCIAL)

as experiencias inusuales o excesivas que amenazan la integridad o bienestar en cada uno de nosotros da como resultado el estrés. Así, las personas realizamos en primer lugar una evaluación del peligro, de la posibilidad de salir exitosos y de los perjuicios o daños que representarían. Una segunda evaluación se hace para determinar las habilidades y las acciones que se realizarán para enfrentar al estresor. La suma de estas dos evaluaciones precisa el grado de estrés, así como la intensidad y calidad de las respuestas emocionales que tengamos, sin embargo la reacción al estrés depende del tipo de pensamiento variable en cada persona. De esta manera, una situación o evento negativo no siempre ocasionará malestar ya que este comienza cuando las demandas se evalúan como desbordantes a las habilidades para afrontarlas. Las consecuencias negativas se organizan por un proceso llamado afrontamiento, siendo éste el esfuerzo afectivo, emocional, del pensamiento y de las conductas para reducir o tolerar las demandas que generan estrés. Al afrontamiento sería el que regula nuestro malestar emocional. Sin embargo lo que nos diferencia a unos de otros son las características personales para hacer frente a las situaciones y el uso de algunas estrategias. Desde el Observatorio de la

L

Deuda Social Argentina de la UCA se pudo investigar que hay ciertas maneras o estilos de afrontamiento en grupos de personas con distintas condiciones socioeducativas y económicas. Estudiando a 5713 adultos de distintas centros urbanos del país se observa que los estilos de afrontar el estrés se orientan a conductas cuyos objetivos son modificar o eliminar la causa del problema, luego cambiar el modo de interpretar el conflicto para atenuar el efecto y finalmente controlar los sentimientos manteniendo un equilibrio desde las emociones. Los encuestados que pertenecen a distintos estratos socioeconómicos mostraron maneras distintas de hacer frente a una situación estresante. Las personas que están en un estrato socioeconómico más alto suelen controlar las situaciones problemáticas que se le plantean a través de alguna acción directa, solucionando problemas mediante la toma de decisiones, búsqueda de información, etc. Todas estas acciones tienen en común el objetivo de intentar solucionar eficazmente la situación planteada. En cambio en el estrato con menores recursos socioeducativos se suele manifestar un modo de afrontar en el que se promueve la búsqueda de un significado para la situación tensionante, la reflexión acerca de sus causas y posibles soluciones y la negación del malestar que genera.


9

A VISO SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012


10 LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› CEPO AL DÓLAR | VIAJES AL EXTRANJERO

Compras en internet y operaciones en el exterior con débito, también con recargo “Preferimos que se queden a veranear en el país”, dijo Echegaray al defender el nuevo régimen de la AFIP DYN

EL IMPACTO. Las trabas a las importaciones afectaron al sector.

En julio, la construcción cayó 0,4% interanual Según el Indec, acumula una reducción del 0,8% en los primeros siete meses BUENOS AIRES.- La industria de la construcción bajó 0,4% en julio, comparando con igual mes del año pasado, y subió un 1,6% frente a junio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con los datos del organismo, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) acumuló en los primeros siete meses una baja de un 0,8% comparada con el mismo período de 2011. El sector sufrió en mayo una fuerte caída de un 8,8% interanual, pero desde ese momento empezó a moderar la tendencia declinante, ya que en junio retrocedió un 1,5% y en julio, un 0,4%. Las ventas de los productos considerados para elaborar el indicador, registraron variaciones dispares con respecto a igual mes de 2011. Las caídas mas fuertes correspondieron a asfalto, con un 27,8%; pisos y revestimientos, un 25,4%; hierro redondo para hormigón, un 8,2%; pinturas para la construcción, un 1,7% y cemento, un 0,7%. Se registró, al mismo tiempo, una suba de un 0,2% en ladrillos huecos, según los informes oficiales. En la comparación de los datos de julio respecto de junio pasado se observan, en general, variaciones positivas, con aumentos de un 14,3% en pinturas para construcción; un 3,2% en asfalto; un 1,8% en cemento y un 0,6% en hierro redondo para hormigón. (DyN-NA)

El 15% adicional que desde hoy se aplica en operaciones con tarjetas de crédito, se extenderá a otras transacciones BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional decidió finalmente incluir las compras en el exterior con tarjetas de débito y por internet en el régimen que establece un recargo de un 15%, a pesar de que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, lo había negado en un principio. El mecanismo será igual al anunciado para las compras realizadas en el extranjero con tarjetas de crédito emitidas en la Argentina; eso significa que se aplicará un recargo de ese procentaje que será más tarde descontado del pago de impuestos. La medida, confirmada ayer por fuentes de la propia AFIP, alcanzará a las tarjetas de débito y a las compras por internet de bienes y servicios ofrecidos en el exterior, cuando los usuarios paguen utilizando plásticos emitidos aquí. Los detalles de la normativa serán publicados el lunes en el Boletín Oficial, por lo que el Ejecutivo nacional ampliará las restricciones que habían sido anunciadas horas atrás por Echegaray. El administrador federal aseguró inclusive que el Gobierno prefiere que los argentinos veraneen

PREGUNTAS FRECUENTES

1

¿A qué operaciones afecta el nuevo régimen? El 15% adicional se aplica a todas las operaciones hechas con tarjetas de crédito y débito en el exterior. Es a cuenta de Bienes Personales y de Ganancias.

2

¿Cómo se instrumenta? En cada operación se cobra el valor del producto o servicio y un agregado. La medida se dispone en todos los países: no hay excepción de naciones limítrofes.

3

¿Abarca a las extensiones de la tarjeta? Sí. La carga del 15% incluye a las extensiones a las extensiones de la tarjeta titular y se aplicará sobre la operación total, a pesar del pago en cuotas.

4

¿Afecta a compras con débito y en internet? El Gobierno también recargará sobre las compras en el exterior con tarjeta de débito y las operaciones a través de internet.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

2038 5046 0038 2863 8327 3319 4187 4192 3707 6064

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 1749 11° premio 2° “ …………………… 7602 “ 12° 3° “ …………………… 2868 “ 13° 4° “ …………………… 5920 “ 14° 5° “ …………………… 6333 “ 15° 6° “ …………………… 2235 “ 16° 7° “ …………………… 0310 “ 17° 8° “ …………………… 2323 “ 18° 9° “ …………………… 9747 “ 19° 10° “ …………………… 2966 “ 20°

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

LÍMITES. El Gobierno condiciona aún más las nuevas vacaciones y Echegaray prefiere que se veranee en el país. en el país, al defender la decisión mecanismo para asegurar el pa- argentinos en otros países, se dede recargar con un 15% las com- go de impuestos de los contribu- ducirá del impuesto a las Gananpras realizadas en el extranjero yentes de alto poder adquisitivo. cias o de Bienes Personales. El con tarjetas de crédito. La resoluLa AFIP oficializó ayer la apli- recargo, que gestó de inmediato ción generó críticas de la oposi- cación de la tasa, una especie de una nueva cotización de la moneción política, entre otros sectores. pago a cuenta de futuros impues- da estadounidense en el ámbito “Preferimos que se queden a tos y que refuerza el cepo al dó- financiero nacional, el llamado veranear en el país”, dijo el fun- lar impuesto por la Casa Rosada, “dólar tarjeta”, será de aplicación cionario -según consignó el dia- a través de una resolución divul- para liquidaciones realizadas rio BAE-, quien admitió que la gada en el Boletín Oficial. desde el primero de octubre próiniciativa persigue un objetivo reEse porcentaje, que rige desde ximo. caudatorio y sostuvo que es un hoy sobre el monto gastado por El titular de la AFIP anticipó

SORTEO DE LAS 19 …………………… 0423 11° premio …………………… 2482 “ 12° …………………… 4072 “ 13° …………………… 0883 “ 14° …………………… 1671 “ 15° …………………… 4172 “ 16° …………………… 2108 “ 17° …………………… 1641 “ 18° …………………… 5690 “ 19° …………………… 8812 “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

4022 0281 2600 8050 5142 9967 5836 8635 6362 4026 1300 6302 1793 0040 2919 7366 3168 1703 8132 8699

5876 8761 2688 5724 0580 2741 9478 8105 6000 0567

EL RESULTADO DE LA NOCTURNA, EN LAGACETA.COM Nuestros lectores podrán acceder a los resultados de la tómbola noctura en www.lagaceta.com.

El gasto público creció casi 40% en el último año BUENOS AIRES.- Las cuentas públicas registraron en julio un déficit de $ 2.884,3 millones, 14,7 veces más que en el mismo mes de 2011 cuando había sido de $ 196 millones, según informó el Ministerio de Economía. En tanto, el resultado primario mostró un superávit de $ 528,7 millones, un 36,4% más que un año atrás. Los ingresos corrientes fueron de $ 49.148,1 millones, con un incremento interanual de 25%. En tanto, los gastos llegaron a $ 46.778,9 millones, con una variación de 39,8%. No obstante, cabe aclarar que en 2012 el superávit de $ 528,7 millones se alcanzó por aportes del Tesoro Nacional, la Anses y el PAMI por $ 519 millones. A su vez, la planilla muestra que tanto la Anses como el PAMI giraron unos $ 6.400 millones que luego fueron transferidos al sector privado vía subsidios. De esta forma, el Tesoro alivianó su déficit y dejó el desequilibrio en cabeza de estos dos organismos. Con el desajuste de julio, el déficit financiero trepó en siete meses a $ 13.517,3 millones, 5,7 veces más que en el mismo período del año pasado. En tanto, en el balance primario las cuentas de los primeros siete meses muestran un saldo positivo de $ 5422,9 millones, un 51% menos que en el mismo período de 2011. Economía demoró hasta la finalización de agosto para dar los datos de julio cuando habitualmente los resultados se difunden cerca del día 20 de cada mes. (DyN)

que se analizará si la medida alcanza a los viajeros que no estén alcanzados por ninguno de esos tributos. Aunque remarcó: “me atrevo a decir que el 99,9% de los que viajan al exterior paga estos impuestos”. Dijo que en caso que no tengan una figura fiscal para deducir este pago, se verá de manera puntual cómo se acreditará. A través de la resolución, la AFIP dispuso que a las compras en el exterior realizadas con tarjetas de crédito se les aplicará sobre el precio total de cada operación alcanzada, la alícuota del 15%. El organismo aclaró que en las operaciones expresadas en moneda extranjera deberá efectuarse la conversión a su equivalente en moneda local, aplicando el tipo de cambio que fija el Banco Nación al cierre del último día hábil inmediato anterior a la fecha de emisión del resumen o liquidación. Además, estableció: “las percepciones practicadas tendrán para los titulares de las respectivas tarjetas el carácter de impuesto ingresado y serán computables en la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias o, en su caso, de Bienes Personales, correspondientes al período fiscal en el cual les fueron practicadas”. Cuando el recargo sufrido genere saldo a favor en el gravamen, “éste tendrá el carácter de ingreso directo y podrá ser aplicado para la cancelación de otras obligaciones impositivas”, puntualizó. (NA)

Mujica: “crudamente proteccionista” BUENOS AIRES.- El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, opinó que la Argentina toma medidas crudamente proteccionistas y advirtió que esas acciones pueden perjudicar a su país. El mandatario realizó esas declaraciones en su programa radial, que reprodujo el diario El País de Uruguay, ante la decisión del gobierno de Cristina Fernández de aplicar un cargo adicional de un 15% para los pagos con tarjetas de crédito de los ciudadanos argentinos en el exterior. “Todos sabemos la importancia que tiene el turismo; todos sabemos la importancia que tiene la

inversión inmobiliaria”, afirmó Mujica, tras de admitir que su gobierno deberá analizar medidas tendientes a reducir el impacto negativo de las acciones que se aplican en la Argentina. “Si la Argentina toma medidas crudamente proteccionistas que nos pueden perjudicar, se debe tener la unidad, la inteligencia y la astucia para poner políticas que mitiguen los efectos en nuestra realidad económica y social”, reconoció. El presidente uruguayo lamentó, según el matutino de Montevideo, que en su país se pregona una especie de “antiargentinis-

LOS NÚMEROS

0,64% 0,69% retrocedió ayer el Merval, luego de un inicio con los indicadores en alza.

subió ayer el índice Dow Jones, mientras el Nasdaq trepó 0,6%.

4,66

96,47

pesos cotizó ayer el dólar oficial, tras una suba de 1 centavo.

dólares cerró el barril de petróleo WTI, tras un alza de U$S 1,85.

WALL STREET LE DA LA ESPALDA Facebook no encuentra rumbo Las acciones de Facebook llegaron ayer a un nuevo mínimo histórico de U$S 18,19 por papel, después de haber comenzado la rueda en U$S 18,70. La previsión de una caída continua en los ingresos publicitarios derrumbaron las acciones de la red social en la Bolsa de Nueva York. En mayo, al debutar en la Bolsa de valores, los títulos de la red social costaban U$S 38. El desencadenante de la caída fue que expertos revisaron a la baja sus pronósticos para Facebook.

LA DEBACLE ESPAÑOLA Mala calificación para Cataluña La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) rebajó ayer en dos escalones la nota crediticia de Cataluña, desde “BBB-” hasta “BB” o “bono basura”, después de que la región autónoma española solicitara esta semana una ayuda de emergencia al gobierno central de Madrid. S&P colocó además a Cataluña en “perspectiva negativa”, por lo que podría rebajar en más escalones su rating.

mo vocinglero” que no va a dar soluciones algunas. “En todo caso sirve para perjudicar lo que más nos importa: una relación que pueda contribuir a mitigar los efectos negativos que a nosotros naturalmente no nos conviene”, acotó. También subrayó que Uruguay y la Argentina necesitan andar juntos porque pertenecen a un “nosotros” que tiene contradicciones. “Nada debemos esperar si no es de nosotros mismos y por eso nuestras discrepancias tienen que tener un tono que es bienvenido, siempre y cuando la tormenta no llegue a hacer infranqueable”, concluyó. (DyN)

Creció 7,3% el uso de servicios públicos BUENOS AIRES.- El consumo de servicios públicos creció 7,3% en julio con relación a igual mes del 2011, impulsado por el transporte de pasajeros, que subió 12,5%, informó el Indec. Dentro del transporte de pasajeros, el sector de mayor crecimiento, los ómnibus metropolitanos registraron un crecimiento del 5,4% en la comparación interanual. En el servicio de telefonía hubo un alza del 9%, las llamadas realizadas por celulares aumentaron 14,9%, al igual que los mensajes de texto, 27,9%, y la cantidad de aparatos creció 1,3%. El servicio telefónico básico registró en llamadas urbanas una baja de 27,3%, mientras que las comunicaciones interurbanas bajaron un 3,1%. En el servicio internacional, las llamadas de salida bajaron un 19,2%, mientras que los minutos mostraron una baja del 9,5%. En el sector de electricidad, gas y agua, que registró un crecimiento del 3,1%, la demanda de energía eléctrica se incrementó 6,7% y el agua entregada a la red 5,4%, en cambio el consumo de gas registró un baja del 1,1%. En cuanto al acumulado en los primeros siete meses del año respecto de igual período de 2011, se observó un incremento en la demanda de energía eléctrica del 5,3%. En tanto que el consumo de gas bajó 0,2% mientras que el uso de agua potable en el área de AYSA registró una suba del 6%. (NA


11

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› POLÍTICA TRIBUTARIA | REGÍMENES ESPECIALES La provincia y la municipalidad de San Miguel de Tucumán prepararon su infraestructura para recibir, desde el lunes, a los contribuyentes interesados en acogerse a las moratorias. La gestión del gobernador José Alperovich pretende recuperar cerca de $ 500 millones. El intendente Amaya está dispuesto a condonar hasta el 100% de intereses por pago de contado

Con la moratoria, se acaban los planes de pago La moratoria que arrancará el lunes es una posibilidad más para que los contribuyentes morosos regularicen su situación ante el fisco. Y tal vez puede llegar a ser la última. El Ministerio de Economía resolvió dejar sin efecto, desde ese día, el Régimen de Facilidades de Pago establecido por la Resolución N° 012/ME-2004 y sus modificatorias, excepto para el Impuesto de Sellos. Esto quiere decir que, aquel moroso que no se sume al plan de

facilidades de pagos que lanzará la Dirección General de Rentas, no tendrá otra posibilidad de hacerlo. En consecuencia, el organismo estará en condiciones de reclamarle, administrativa y judicialmente, toda la deuda. “Con la decisión adoptada, aquellos que persistan en su conducta de incumplimiento, no tendrán otra oportunidad para financiar lo que deben. Entran en esta o no lo podrán hacer más”, afirmó ayer a LA GACETA el direc-

40.000

contribuyentes morosos están en condiciones de sumarse al plan de pagos.

tor de Rentas, Pablo Clavarino. El funcionario precisó que no tiene sentido que una moratoria conviva con un régimen especial que, si bien tiene menos beneficio, ha servido para que algunos regu-

laricen deudas hasta en 36 meses. “Tratándose del Impuesto de Sellos, la Autoridad de Aplicación sólo podrá otorgar facilidad de pago hasta un máximo de 12 pagos parciales mensuales y consecutivos, al

igual que para el caso de retenciones y/o percepciones no efectuadas”, dice la resolución 12. Esa disposición continuará vigente, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 929 firmada por el ministro de Economía, Jorge Jiménez y publicada en el Boletín Oficial. La moratoria que arrancará el lunes es la quinta desde que José Alperovich gobierna Tucumán, desde 2003. De acuerdo con las proyecciones oficiales, se intentará

recuperar una deuda global que supera los $ 500 millones. Este año se pretende que haya ingresos extra de hasta $ 30 millones hasta fines de diciembre. El plan de facilidades de pago dejaría para 2013, año electoral, a razón de una recaudación extra mensual que rondaría entre los $ 6 millones y los $ 8 millones, según la respuesta por parte de los contribuyentes que aún le deben al fisco provincial.

LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Prorrogan plazo para un requisito

Deudas que se pueden regularizar

“Es condición ineludible para la adhesión al presente régimen, que los contribuyentes y responsables tengan abonadas y cumplimentadas sus obligaciones tributarias que como tales les correspondan, respecto al tributo que se regulariza, cuyos vencimientos operaron y operen a partir del 2 de julio -inclusive- y hasta el acogimiento al citado régimen mediante la suscripción de la facilidad de pago solicitada”. Así lo señala el artículo 3 de la Ley que sustenta el plan de facilidades de pago provincial. Según la normativa vigente, tales obligaciones deberán encontrarse cumplidas y abonadas en tiempo y forma hasta sus respectivos vencimientos, al igual que aquellas cuyos vencimientos operen en el mismo mes en que se efectúe la presentación o interposición de la solicitud de acogimiento a la presente Ley. El plazo para cumplir la condición venció ayer. Sin embargo, el director de Rentas, Pablo Clavarino, prorrogó el plazo. “A los efectos de facilitar y posibilitar a los contribuyentes y responsables el acogimiento al plan de pago establecido por la Ley 8.520, se dispuso prorrogar hasta el 28 de septiembre el cumplimiento de las obligaciones tributarias cuyos vencimientos operaron entre el 2 de julio y el 31 de agosto”, señala la resolución.

La moratoria es aplicable para la cancelación total o parcial -al contado o mediante pagos parcialesde deudas vencidas y exigibles al 29 de junio de este año inclusive, en concepto de tributos cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de la Dirección General de Rentas de la Provincia, incluyendo sus intereses, recargos y multas, señala la ley provincial 8.520. A continuación el detalle de las obligaciones que se pueden cancelar con el plan: • Deudas por tributos, intereses, recargos y multas. • Planes de facilidades de pago vigentes, o caducos. • Ajustes practicados por la Dirección de Rentas. • Deudas en proceso de determinación o discusión administrativa, o trámite judicial de cobro (en cualquier etapa procesal). El acogimiento implica el allanamiento incondicional y la renuncia a toda acción o derecho. •Retenciones, percepciones o recaudaciones practicadas y no ingresadas, o no practicadas. • Tasas Retributivas de Servicios y Tasa al Uso Especial del Agua. Quienes gocen de medidas judiciales que impidan la actuación de Rentas, o la aplicación de actos administrativos dictados por ella, deberán presentar la resolución judicial de levantamiento de la medida.

EN CASA CENTRAL. La Dirección General de Rentas se prepara para recibir a unos 40.000 contribuyentes que pueden sumarse al régimen de facilidades.

ALGUNOS BENEFICIOS

1

La moratoria de la Dirección General de Rentas arrancará el próximo lunes y se extenderá hasta el 31 de octubre inclusive.

2

Se reducen hasta el 90% de los intereses por pago al contado y 50% en cuotas, cuando se acojan en el primer mes de vigencia.

3

Si lo hace en octubre, la reducción será del 80% por pago de contado y 70% si los pagos parciales se efectúan hasta 2013.

4

Para el cálculo de los intereses se considera como fecha tope el 31 de diciembre de 2009 para deudas vencidas con anterioridad.

Se pueden compensar los saldos por tributos impagos

Otro récord de recaudación: Si se acogen al régimen, se unos $ 298 millones en agosto levantan denuncias penales

La moratoria dispone un requisito adicional para los contribuyentes que poseen saldo a favor en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. A efectos de poder adherirse a la moratoria, previamente deberán solicitar la compensación del saldo a favor con las deudas por tributos e intereses, señala un informe elaborado por el estudio contable que conduce Federico Moreno. Ahora bien, “en estos casos no se establecen quitas en los intereses”, puntualiza. La ley solamente contempla, como único beneficio, el cálculo de estos hasta el 29 de junio. Asimismo, se deberán compensar en primer término las deudas sobre las que exista resolución, por recurso de reconsideración presentado oportunamente, o apelación ante el Ministerio de Economía. “Realmente no entendemos el motivo por el cual la norma discrimina en contra de quienes adelantaron el pago de impuestos al fisco; consideramos que la ley debería contemplar la misma reducción de intereses que se establece para el resto de los contribuyentes que se adhieren a la moratoria y efectúan el pago de contado”, señala el especialista. De acuerdo con cálculos oficiales, los saldos en favor de los contribuyentes estarían entre los $ 230 millones y los $ 250 millones, es decir, el equivalente a un mes de recaudación de Rentas.

Si julio fue un mes de ingresos excepcionales, agosto superó la pauta oficial: la recaudación de la Dirección General de Rentas batió otro récord y, el mes pasado, rozó los $ 298 millones, de acuerdo con datos provisorios. De esta manera, el aumento interanual ascendió al 48%, ya que ingresaron alrededor de $ 97 millones más que en agosto de 2011. Así, la recaudación acumulada en los primeros ocho meses del año ascendió a $ 1.908 millones. A este ritmo, hacia los primeros días de octubre, Rentas habrá recaudado el monto equivalente a todos los ingresos de 2011, que fueron unos $ 2.300 millones. Según los funcionarios del Poder Ejecutivo, esta tendencia confirma que el motivo del lanzamiento de la moratoria no es meramente recaudatorio. Sucede que en el comportamiento de los ingresos impactó con fuerza el reajuste en las alícuotas de Ingresos Brutos de actividades tales como el comercio (mayorista y minorista), los servicios, la construcción y la intermediación financiera. De hecho, Ingresos Brutos representa casi el 74% de la torta recaudatoria de la provincia. De acuerdo con los registros oficiales, en otros distritos del NOA, la recaudación crece menos que en Tucumán. En julio, la suba en Jujuy fue del 10,5%; en Catamarca el 9,6% y en Salta el 6,3%.

El municipio capitalino se prepara para lanzar su plan, con condonación de hasta el 100% de intereses LA GACETA / FOTO DE JUN PABLO SANCHEZ NOLI

POR MOSTRADOR. El municipio se preparó para recibir a los morosos.

Se podrá acceder a un financiamiento de hasta en 36 cuotas La Municipalidad de esta ciudad pondrá en marcha el lunes su “Plan de Facilidades de Pago”, en simultáneo con el de la provincia. La moratoria capitalina permitirá a los vecinos ponerse al día con sus tributos, y beneficiarse con la condonación del 100% de intereses, si cancela en hasta tres cuotas el total de la deuda, según se informó desde la Dirección de Ingresos Municipales. La única condición para sumarse a los beneficios es pagar la posición del tributo que se desea regularizar correspondiente al último anticipo

vencido. El “Plan de Facilidades” también ofrecerá una exención del 90% de los intereses realizando de contado el pago parcial por período fiscal completo. Incluso se podrá financiar la deuda en hasta 12, 24 y 36 cuotas, con la condonación del 70%, del 50% y del 40% respectivamente, según el régimen que el contribuyente opte. El plan abarca deudas por el CISI, Cisca, TEM, Tacis y Publicidad y Propaganda, entre otras contribuciones, e incluye multas originadas por infracciones a los deberes fiscales. Si se elige financiar la deuda,

los pagos mínimos son $ 30 para el CISI y Cisca; $ 50 para el TEM, Tacis y otros tributos. No se cobrará interés de financiación si el vecino abona la deuda en hasta tres cuotas. La tasa será del 0,75% mensual si se paga en hasta 12 cuotas. Si se eligen una de 12 a 36 cuotas, será del 1,5% mensual. Para más datos, los contribuyentes pueden concurrir a la Dirección de Ingresos Municipales que atiende en 24 de Setiembre 334 (de lunes a viernes, de 8 a 17); y en el Centro Cultural “Mercedes Sosa” (avenida Roca y Marino Alfaro, de 8 a 13).

La franja de contribuyentes que, por las razones que fueran, dejaron de depositar más de $ 40.000, siendo agentes de retención o que le deban al fisco más de $ 400.000 -por mencionar algunos casos- tiene la posibilidad de ser liberado de la responsabilidad penal, si se acoge a la moratoria de la Dirección General de Rentas. Según el titular del organismo, Pablo Clavarino, desde la modificación de la Ley Penal Tributaria, a fines de diciembre del año pasado, hay una causal de excusación de una denuncia penal frente a casos de evasión. En efecto, esa posibilidad está contemplada en el artículo 29, último párrafo de la Ley provincial 8.520, que sustenta el Plan de Facilidades de Pago de la provincia. “Por las obligaciones tributarias que se regularicen mediante el acogimiento a la presente Ley o se hubieren cumplido con anterioridad a la fecha de entrada de su vigencia, renace la espontaneidad requerida por el Artículo 16 de la Ley Nacional Nº 24769, al solo efecto de la eximición de la responsabilidad penal allí prevista”, señala el texto jurídico. “En otras palabras -indica Clavarino- si alguien cometió evasión, al entrar en la moratoria provincial, la condición de aquella espontaneidad se cumple y, en consecuencia, se evita la denuncia penal”.


12

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› LA CRISIS GLOBAL | DATOS DE JULIO

El desempleo en la eurozona llegó al récord de 11,3% La cantidad de personas sin empleo en los países del bloque europeo llegó a 18 millones, 88.000 más que los registros de junio Autoridades del Eurogrupo advirtieron sobre los riesgos de una generación perdida en el viejo continente, en especial por la alta tasa de desocupación entre sectores de jóvenes

Los sin trabajo

LUXEMBURGO.- La crisis económica sigue golpeando el mercado de trabajo en la eurozona, donde el desempleo se situó en el 11,3% en julio, equivalente a 18 millones de personas, informó ayer la oficina de estadísticas de la UE, Eurostat. La cifra implica un aumento de 88.000 desocupados más que en junio y más de dos millones más que en julio del año pasado. Las

25,1%

cifras incluyen a 3,4 millones de desempleados menores de 25 años, por lo que la tasa de desempleo juvenil es del 22,6%. “La crítica situación del desempleo demuestra la necesidad de abordar las raíces de la crisis económica actual, dando prioridad a la creación de empleo”, dijo el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Unión Europea (UE), Laszla Andor, quien será

tablemente altos”, dijo Hannes Swoboda. “Ya es suficiente”, remarcó.

Gran preocupación

3,4 millones de desempleados, el 22,6%, son menores de 25 años. de desempleados hay en España, de los cuales 52,9% son jóvenes.

4,5% fue el desempleo en Austria, el más bajo de la eurozona. el anfitrión de la Conferencia “Trabajos para Europa” en Bruselas, el 6 y 7 de este mes. Por su parte, el líder de la facción socialista en el Parlamento

Europeo instó a la Comisión Europea a presentar “una hoja de ruta detallada” sobre cómo hacer frente al desempleo. “No hay que acostumbrarse a estos niveles insopor-

Andor advirtió del riesgo de “una generación perdida, lo que sería un desastre económico y social. El desempleo juvenil es especialmente preocupante, ya que amenaza con dañar el potencial de autoestima y económico de los jóvenes y plantea una grave amenaza para la cohesión social”, señaló. El incremento se debe en gran medida a la situación en España, donde una de cada cuatro personas está ya sin trabajo, y Grecia,

donde también se produjeron los mayores aumentos. En España el desempleo se situó en el 25,1% y el juvenil en el 52,9%, las cifras más altas de todo el bloque. En junio, Eurostat había estimado que la desocupación había sido del 11,2%, pero hoy revisó al alza la cifra también al 11,3%. Los países con menor desempleo fueron Austria (4,5%), Holanda (5,3%), Alemania y Luxemburgo (5,5%). En toda la UE en su conjunto (27 miembros) las filas del desempleo aumentaron en 43.000 personas, hasta un total de 25 millones. La tasa se mantuvo estable en el 10,4%. (DPA)

REUTERS

SINCERO. Bernanke admitió que la situación económica no es satisfactoria.

La desocupación es el desvelo de la FED Bernanke no formuló anuncios concretos WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, confirmó ayer la disposición de la entidad a adoptar nuevas medidas de reactivación para la economía si fuera necesario, aunque no anunció medidas adicionales. La FED no debe excluir una mayor flexibilización de la política monetaria, dijo Bernanke en un esperado discurso. “La situación económica está obviamente lejos de ser satisfactoria”, afirmó durante una conferencia de bancos centrales. Dejó en claro que la tasa de desempleo, que se ubica en 8,3%, es una de las mayores preocupaciones que tiene como presidente del banco central estadounidense, que tiene el doble mandato de asegurar el pleno empleo y la estabilidad de los precios. En el segundo trimestre, el crecimiento de la economía estadouni-

dense registró su ritmo más débil desde el tercer trimestre de 2011, con incremento de 1,7%. “El crecimiento en los últimos trimestres ha sido tibio, y entonces, sin sorpresas, no hemos registrado una mejora significativa en la tasa de desempleo desde enero”, afirmó. El presidente de la FED estimó: “salvo que la economía comience a crecer más rápidamente que hasta ahora, la tasa de desempleo probablemente se mantendrá durante algún tiempo” muy por encima de los niveles aceptables. “El estancamiento del mercado laboral es en especial una gran preocupación, no sólo por el enorme sufrimiento y la pérdida de talentos que implica, sino además porque la persistencia de los altos niveles de desempleo provocarán daños estructurales en nuestra economía que podrían durar muchos años”, dijo. (NA)

› PULSO DE LA CITY

La velocidad monetaria ENRIQUE J. MARTÍNEZ ANALISTA BURSÁTIL

emartinez@lagaceta.com.ar

yer, el titular de la Reserva Federal en Washington insistió en que la situación no es satisfactoria y no descartó un nuevo estímulo financiero en un contexto donde los analistas -desde los mercados- ven al crédito de la FED alcanzando trillones de dólares -récord-. Ben Bernanke sabe que todas las inflaciones monetarias terminan en una carestía económica y social de consecuencias. La inflación sin precedentes de crédito de la FED fue la respuesta al riesgo de deflación, por la suba de los alimentos y del precio del petróleo y la energía. Los cuatro años consecutivos de déficit público anual de más de un trillón de dólares cada uno y los previos se van comiendo el PBI anual del país líder. Mientras, Europa bordea una recesión, donde se observa a Alemania -que antes prestó a sus vecinos para que le compren lo que exporta- y ahora el Bundesbank se resis-

A

te a comprarles los bonos que emiten. Pero el Banco Central Europeo no tuvo una expansión de crédito tan grande como la estadounidense en su ayuda a los países más chicos y el PBI anual de la Unión Europea es ligeramente superior al de Estados Unidos. En ambos casos el dato real fue la velocidad monetaria por adelante del crecimiento de sus economías. China acumula stocks de bienes finales y debe también pagar más por lo que importa -especialmente alimentosy el jueves se vio un desplome en las Bolsas, con ligera mejora ayer. El barril de petróleo crudo en US$ 96,32 y la acción de YPF luego de dos planes anunciados en dos jueves cayó por falta de confianza en los anuncios. A la Argentina puede entusiasmar una ligera mejora en las ventas en los supermercados y del consumo y compras con tarjeta, suba de la soja y mejores cosechas a la vista, pero la inflación supera el 25% anual y las reformas de la Ley de medios, del Código Civil y constitucional golpean a las instituciones que están frágiles.


13 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ VOTAR A LOS 16 AÑOS (I)

La tala de árboles y el daño al medio ambiente

Con respecto al proyecto que impulsa este gobierno de permitir el voto de jóvenes desde los 16 años, quiero destacar lo que dijo un muchachito entrevistado en un canal local. Dijo que los jóvenes no estaban preparados, que era todo política y que era para “empavurarlos” (sic). ¡Qué lectura que hizo este simple chico sobre el tema!, ¿no? ¡Creo que él sí está preparado para votar!

L

a denuncia de un cacique de la comu- que los árboles ayudan a mantener el equilibrio nidad aborigen de Solco Yampa con- ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en tra la tala y deforestación indiscrimi- las cuencas hidrográficas e influyen en las varianada de árboles autóctonos en la zo- ciones del tiempo y en el clima. Y abastecen a las na de Arcadia -al sur de nuestra pro- comunidades rurales de diversos productos, covincia- reactualiza un inveterado problema que mo la madera, alimentos, combustible, forrajes, parece no tener respuesta en Tucumán: la pro- fibras o fertilizantes orgánicos. La Conferencia de gresiva destrucción de su medio ambiente. las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente esSe trata de un asunto que cada tanto irrumpe tableció que la protección ambiental es una paren la opinión pública -a veces por advertencias te integrante del desarrollo, que debería tener cocomo esta, otras por algún tipo de incidente que mo objetivo aliviar la pobreza y lograr un equilise provoca, o por tareas de investigaciones perio- brio entre la eficiencia económica y la sostenibidísticas- y que luego de un lidad. Se reconoce por parte de tiempo de repercusiones vueleste organismo internacional, ve a quedar fuera del foco de que todos los bosques y sus esatención. Pese a la gravedad pecies deben ser objeto de una La tala de árboles ha ordenación sostenible, que gaque lleva implícita la comprobación del daño que se infringe rantice sus servicios y benefidestruido la a la naturaleza, pareciera que cios sociales, económicos y naturaleza de la el tema no encuentra una soluecológicos. En la Argentina la ción de peso de parte de las legislación sigue estos pasos; la provincia; ha autoridades competentes o de Justicia en más de una ocasión generado deslaves de trató de evitar la destrucción sectores institucionales y sociales que deberían mostrar cerros, inundaciones de las epecies naturales. respuestas. Sin embargo, la enPero, la tala de árboles ha siy tragedias vergadura de esta denuncia do particularmente dañina paexcede a otras, en razón de ra la geografía tucumana, a tal que el líder de la comunidad punto que los expertos la conaborigen culpa y responsabilisideran como una de las prinza a un legislador del oficialismo de promover la cipales causantes de la creciente de los ríos y las destrucción de cedros, cebiles y tipas para pro- inundaciones que deslavan cerros y campos promover la producción de limones. Mientras avan- vocan graves daños en las propiedades y hasta zan iniciativas y trámites en la Legislatura para tragedias humanas. Y en más de una ocasión se determinar si hay una violación a las leyes y re- advirtió que los espacios forestados son insufiglamentaciones vigentes de parte de uno de sus cientes en la provincia y que se necesita más del miembros, lo que llama especialmente la aten- doble de los existentes para que la calidad de vición de la opinión pública -precisamente- es la da de los tucumanos sea más óptima. La alteraresponsabilidad institucional de la persona invo- ción del microclima y la contaminación ambienlucrada en la deforestación. tal, que genera graves trastornos en la salud, es Como se sabe, una de las mayores amenazas una consecuencia grave y dolorosa de la degrapara la vida del hombre en la Tierra es la defo- dación de la naturaleza. Es de esperar, entonces, restación. Esta actividad que implica “desnudar que ante frente al nuevo cuadro, la reacción ofiel planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas cial esté a la altura de la situación y que la intercomo de su suelo, tiene como resultado un efecto vención consecuente ponga a resguardo definitisimilar al de quemar la piel de un ser humano. Es vamente un patrimonio fundamental para todos.

Juan José Soria juanjotuc@yahoo.com.ar

■ VOTAR A LOS 16 AÑOS (II) A lo largo de la historia siempre se luchó por las libertades e igualdades y una mayor participación del pueblo en la toma de decisiones. Así que no podemos negar que es bueno pensar en una ampliación del voto entre los jóvenes; la pregunta es si están preparados. Si nos remitimos a que el adolescente está en pleno desarrollo de sus saberes e intelecto y construcción de su personalidad y una preparación para la ciudadanía y para el mundo del trabajo, a los 16 años estaríamos en una instrucción incompleta, por lo tanto no tendría en la mayoría de los casos una capacidad de elección entre una propuesta y otra. Es decir que este proyecto debería pensarse de otra manera; si buscamos participación, preparemos al joven para el sufragio mediante la participación activa en las acciones sociales y problemáticas que se presentan en estos días. Que militen en los partidos políticos, en los centros de estudiantes, en los clubes, en los centros vecinales, en asociaciones civiles, etcétera, donde puedan demostrar el interés de poder cambiar la realidad que se vive. Les demos los medios que necesitan y que se sientan capaces de poder construir un futuro mejor, que tomen experiencia y construyan un espíritu crítico. La sociedad no está preparada para estos tipos de cambios. Si hoy por hoy, muchos jóvenes-adultos y adultos no tienen una verdadera conciencia cívica, qué podemos esperar de un joven de 16 años que tiene pensamientos típicos de la edad. Hablando con mis alumnos, el 80 % de ellos no se sienten preparados para emitir el voto y piensan que todo es por la necesidad política del momento, cosa que comparto, y que esto facilitaría el clientelismo político, y favorecería al sector que disponga mayor caudal económico y de poder. Algunos creen que por sólo votar ya tienen el derecho a algún plan, nada de cultura de trabajo. Hay temas de fondo mucho más importantes que discutir sobre si se vota o no. Como decía uno de ellos, me preocupa pensar si mañana tendremos para comer en casa, porque mi viejo no consigue laburo y los precios están por las nubes; u otro: con el voto podremos comer todos los días, entonces quiero votar. Lamentablemente es la realidad de nuestros gobernantes que no viven en carne propia y la palpan día a día como lo hacemos los docentes -que sólo trabajamos cuatro horas y descansamos tres meses, por supuesto después de ser docentes, padres, psicólogos, hermanos y cuantas cosas mas que se imaginen-.

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

MARCELO AGUAYSOL LA GACETA

@maguays

■ CRUCE PELIGROSO

maguaysol@lagaceta.com.ar

En los últimos meses, en el cruce de la ruta nacional 9 y la provincial 306, se han producido numerosos accidentes con víctimas mortales, lo cual me lleva a solicitar a las autoridades una urgente solución para el cruce (semáforos, rotonda o puente), obra que no le costará mucho al erario y que redundará en un beneficio altamente esperado por toda la población que transita a diario. No habrá que lamentar pérdidas de seres queridos o que queden con alguna incapacidad física. Esta debe llevarse a cabo sin más perdida de tiempo, y deben dejar de echar culpas entre los funcionarios, tal declaraciones del secretario de la DPV (LA GACETA del 28/8): “se tienen que poner de acuerdo con la DNV” (sic). Señores políticos, basta de accidentes viales en el cruce, pónganse a trabajar en favor de la gente y de la seguridad vial.

e un lado de la redacción, Álvaro Aurane advierte: “che, faltan cuatro meses y chau 2012”. Del otro lado, en Diagramación, Rubén Falci comenta: “fui a Catastro y me llamó la atención un cartel que decía 21 de diciembre comprá ya la tarjeta de fin de año”. Da la sensación de que el tiempo vuela, pero los

D

Los aduladores y la gula ROBERTO ESPINOSA LA GACETA

@rexpinosa respinosa@lagaceta.com.ar

Hugo Cabral Defensor del Pueblo Balcarce Nº 63 San Miguel de Tucumán defensoria@tucuman.gov.ar

problemas quedan. Y se agrandan. El cepo al dólar seguirá con más fuerza y obliga a pensar dos veces el destino para las vacaciones, forzosamente de cabotaje. Los chicos de 16 tendrán que buscar sus DNI porque, como van las cosas, pueden llegar a votar en 2013. Entre ellos, las opiniones también están muy divididas, como en la política. Tal vez sea el momento de parar la pelota y vivir plenamente el momento, y tomarse la vida no tan alocadamente. Como el ritmo que le imprimieron Doña Poli y Don Lindor que, en TUcumanos, nos revelan la fórmula para llegar al siglo de vida. Toda una historia.

›› PANORAMA TUCUMANO

Víctor Fabián Soria Marcos Paz 1.448-Planta Baja Dpto D San Miguel de Tucumán

Por la presente respondo la carta “Contaminación” (31/8), del lector Adolfo Pérez. Al respecto y por su intermedio, les comunico a todos los ciudadanos, que efectivamente expuse el informe anual 2011 en la Legislatura, en el que relaté brevemente toda la acción del organismo. Del total de los 10.507 expedientes que se generaron en la Defensoría durante el 2011, 206 (el 2%) se refirieron a cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Es necesario aclarar que muchas de esas actuaciones aún continúan en trámite, dado que la temática ambiental involucra investigaciones complejas. Puntualizando en el problema de las cenizas despedidas por el Ingenio Bella Vista, ello motivó la actuación nº 4434/12 de la Defensoría, que me llevó a constituirme en dicha localidad a fin de constatar personalmente la situación. Esta fue puesta en conocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia en fecha 9/8/12 (mediante Expte. n° 380/630-DP-12), en su carácter de organismo con competencia ambiental para efectuar los controles y generar los procesos sancionatorios. Comparto plenamente el anhelo del lector en el sentido de poder informar el próximo año que las industrias tucumanas no contaminan o que se aplicaron las sanciones que les correspondían por haberlo hecho.

›› CARTAS DE LECTORES ■ ALBERDI Estudioso, apasionado, contradictorio a veces, Alberdi es sin duda uno de los pensadores más robustos que tuvo el siglo XIX en la Argentina. Autor de obras teatrales, musicales y políticas, descolló con sus “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”, que influyó en forma decisiva en la Constitución de 1853 (tan poco respetada en nuestros días). La nota de LA GACETA del 30/8 muestra a un reducido grupo de tucumanos que homenajeó al prócer en el mausoleo que guarda sus restos en la Casa de Gobierno al cumplirse 202 años de su natalicio. Llamó mi atención que el único representante de la Corte Suprema de Justicia haya sido el abogado Daniel Posse. Además, que el fiscal de Estado del Gobierno, Jorge Posse Ponessa, haya dicho que “no es un día para criticar” en alusión a las palabras del presidente del Colegio de Abogados, Eudoro Aráoz, quien dijo que “más que modificar las cartas magnas, hay que cumplirlas”. Y a su turno, la docente de Derecho Constitucional en la UNT, Carmen Fontán, dijo que “Alberdi peleó por tener una Constitución y luego por mantenerla”. Agregó que él estaba persuadido de la gravedad de las reformas constitucionales: creía que estas eran crueles… y que, como las cirugías sobre el cuerpo, dejan marcas en la sociedad. Proponía actualizarla con la intervención de jueces independientes. Dijo que el prócer era enemigo de las reelecciones. Coincidiendo con Aráoz, sostuvo que sólo la razonabilidad evita que los actos discrecionales deriven en arbitrariedad. Al final instó a sus colegas y comprovincianos a no traicionar a los ideales colectivos que obsesionaron y martirizaron a Alberdi. En mi humilde opinión, no son críticas las evocaciones del pensamiento alberdiano que hicieron estos letrados; más bien son un pedido de amparo para este avieso país donde vivimos.

Judith Lazarte de Pinto La Madrid 1.043 Aguilares-Tucumán

■ PASAJE DELLA ROCCA El lector José Luis Avignone en su carta del 5/7 dijo que no hubo negligencia ni inoperancia de funcionario municipal alguno al nombrar el pasaje Maestro Della Rocca, y que se cercioraron antes de sancionar la ordenanza y su cumplimiento. A pesar de que el lector José Gómez (carta del 6/7) le informó que “sí hubo” un error involuntario, ya que se equivocaron de pasaje al colocar los carteles, ni él ni la comisión de Peticiones y Poderes municipal ni la Municipalidad se encargaron de arreglar el error. Ya han pasado casi tres meses de esto y casi cinco de que el expediente Nº 2854/260 se presentó advirtiendo el error. Por lo que ahora, yo sí le puedo decir que hay total negligencia, inoperancia, y por qué no, hasta desidia y desinterés por solucionar sus errores.

Rodrigo De Rosa rodrigoderosa@hotmail.com

El alocado ritmo de la vida

Daniel Lazarte dlazarte66@hotmail.com

■ CONTAMINACIÓN

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

al vez está miope. O envejeciendo. O quizás se resiste a viajar al ignoto Jardín. Lo cierto es que Almanzor los ha llevado a visitar a un hermano lejano del Tigris, donde un viento guaraní despierta la vida. Acordeón. Guitarra. Bandoneón. Canto. Danza. Les han vestido de chamamés el alma. Ese Paraná correntino detiene su alegría en su “Km 11” y enamora a sus paisanos. Un sapukay de afecto los despide. La tierra surrealista que desvela su curiosidad, los aguarda para iniciar las mil y setenta y tres noches. Al llegar al parque 9 de Julio, un runrún de zamba se entrevera en los azahares. Hasta las estrellas parecen embriagadas. Mientras el camello se da un chapuzón en el lago, bajo un jazmín, beben una poción de malbec y se dejan abrazar por la brisa. Scheherezade posa la cabeza en su hombro. “Sólo tus besos pueden sosegar el fuego de mi corazón cada vez que te pienso”, le cuchichea Shahriyar. El alba está apretando a la noche. Se trepan al giboso. Deciden recorrer barrios periféricos. Sombras juveniles rodean una fogata en una esquina. La música los aturde. “¡Cuidado!”, les grita un anciano. “¿Qué sucede, morador”, responde el rey a punto de desenvainar la cimitarra. “- Están drogados. Son capaces de hacer cualquier cosa... - Pero son chicos, acota la doncella. - Sí, pero muy peligrosos. No pueden salir del paco, los dealers no les dan tregua, las madres están desesperadas... No sólo en la Costanera. Vayan por Villa 9 de Julio, muchos andan ‘motoarrebatando’. Hace pocos días, dos changos asaltaron y balearon en el barrio Piedrabuena a un muchacho a las cuatro que iba a su trabajo a hornear el pan. Está cada vez peor... - Imagino que han puesto toda la energía para

T

que no se destruya esta juventud, dice el rey. - No es tan fácil, la droga está enquistada en el poder, si no fuera así ya se hubiese desmontado toda la red mafiosa y los chicos estarían recuperándose... La impunidad es muy grande, ningún poderoso va en cana...” Una torre vidriada los sorprende en avenida Sarmiento y Muñecas. Les llama la atención una especie de monumento... parece un perno inconcluso. “Honor... leg... de Al Ra...”, reza una pintada tartamuda cerca del acceso. En el pasaje Vélez Sarsfield, en una pared del edificio con pararrayos, yace el dibujo de una mujer fea, cuya venda está levantada en un ojo, y lleva una balanza inclinada. “Pobre Alberdi”, dice una leyenda y a la par: “Vamos por todo. Al Rachid”. En la plaza Independencia, un alboroto de tambores y gritos asusta al giboso. Sobre los techos del palacio asoma un colosal tornillo en construcción. Una anciana lisiada se desgañita: “¡Los viejos cobramos $1.925, mientras el sultán y su séquito cobran miles! ¡Al Rachid no nos paga el 82% porque espera que nos muramos!” Un viejo con gorra roja la interrumpe: “¡No les interesa el bienestar del pueblo, sino el propio y el de sus parientes! ¡Tiene un corazón de piedra...!” “No, directamente, no tiene”, chilla una abuela encorvada por la desdicha. Un hombre de triste mirada vocifera: “¡Da asco tanta impunidad! ¡A Paulina la asesinaron hace seis años! ¡El tirano no reglamenta las leyes que necesita el pueblo para proteger a los delincuentes!” Un paralítico octogenario aúlla: “¡Basta de injusticia! ¡Detrás de la pollera de la emperatriz, van a reformar de nuevo la Constitución para quedarse...!” La doncella le pregunta por la incipiente escultura de metal con una rosca ascendente. “Es para ensayar... para atornillarse en el poder”, dice un lustrín. En El Rosedal, la pareja saborea unas empanadas y un malbec colaleño. Shahriyar rompe el silencio: “Los autócratas se rodean de aduladores que los justifiquen siempre; la gula de poder los termina atragantando, ¿que no?”

■ PODA DE ÁRBOLES En la sección “Caminado la Ciudad”, del 29/8, dice que la Municipalidad de Tafí Viejo y cooperativas del programa “Argentina Trabaja” salieron destrozar y mal podar los árboles de avenida Leandro N. Alem. En primer lugar, en dicha avenida no tenemos lapachos sino tarcos. En los últimos días se destinó personal municipal para realizar la limpieza de fuste de los ejemplares, utilizando las herramientas adecuadas para la tarea. Esto fue lo único que se realizó y no estamos destruyendo nuestros árboles sino que el Departamento tiene la misión de proteger el arbolado público de la ciudad. Por otro lado desde el área a mi cargo no se está trabajando con cemento, hormigón, ni ningún producto con estas características. Invitamos a toda la población a que se acerque al municipio, al Departamento de Ecología y vea el trabajo que estamos realizando. Efectuamos un relevamiento de cada árbol de la ciudad. Además tenemos trabajos de poda durante todo el año, pero estos se vienen haciendo mayormente en la época en la que del árbol tiene menos vegetación, es decir, en mayo, junio y julio. Respecto a los árboles de la avenida Independencia, se realizan trabajos de poda de mantenimiento cada dos años debido a que son especies que tienen un problema sanitario grave. El plátano occidental (especie que se halla a lo largo de la arteria) se llena de parásitos ya que tiene los fustes huecos. Es por ese motivo que se realizó una macro poda, la cual además beneficia a la seguridad de los vecinos que residen y circulan por la arteria.

Juan Cardozo Director del Departamento de Ecología Tafí Viejo-Tucumán

■ LA REFORMA Sobre el tema de la reforma para permitir más reelecciones, el legislador Orellana dijo: “En lo personal, a mí no me va afectar. La suerte de haber nacido en partida doble con mi hermano mellizo (Enrique Orellana, intendente de Famaillá) permite que nos podamos desplazar en las aspiraciones” (LA GACETA, 29-8) ¡Menos mal que no fueron quintillizos!

Ramón Eudal reu.dal9@hotmail.com.ar

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


14

MUNDO LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› ARMAS EN LA CALLE | NUEVA TRAGEDIA

Tres personas murieron en un nuevo tiroteo en EEUU REUTERS

Un atacante asesinó a dos jóvenes y luego se suicidó en un mercado de Nueva Jersey La agresión tuvo lugar durante la madrugada, en un supermercado, por parte de un ex marine. Versiones contradictorias sobre el hecho. Un asunto fuera de debate NUEVA YORK.- La tenencia legal y uso de armas de grueso calibre en Estados Unidos derivó en una nueva tragedia ayer, en otro día teñido de sangre, con un tiroteo en un supermercado de Old Bridge (Nueva Jersey), que causó al menos tres muertos, entre ellos el presunto atacante, y generó alarma en el populoso Estado norteamericano. Según la cadena NBC, las víctimas fueron dos jóvenes de 18

años y el supuesto atacante, de 23 años. Otras informaciones brindadas por la televisora rival ABC, no confirmadas oficialmente, afirman que el sospechoso llevaba un chaleco antibalas y que fue abatido por las fuerzas especiales SWAT. No se determinó si hubo heridos. El alcalde de Old Bridge, Owen Henry, dijo que el atacante era un ex marine que llegó al supermercado de la cadena Pathmark

usando traje de camuflaje y portando un rifle ruso de asalto Kalashnikov y una pistola; y que habría trabajado en el lugar hasta hace pocos días. Los empleados estaban reponiendo mercadería en las estanterías cuando comenzó la balacera fatal. El incidente ocurrió durante la madrugada de ayer en un negocio abierto las 24 horas, apenas dos semanas después de que una serie de tiroteos masivos conmocionaron al país. En julio, un hombre abrió fuego en un cine repleto de Colorado en el estreno de la última película de la saga de Batman y mató a 12 personas; a principios de agosto, se produjo

un cruento ataque a un templo religioso sikh en Wisconsin; y hace una semana, un ex empleado asesinó a un viejo compañero frente al Empire State Building e hirió a nueve personas. Pese a la recurrencia de esta clase de hechos, la portación de armas para protección personal no es un tema de la campaña electoral presidencial, que enfrenta al demócrata Barack Obama con el republicano Mitt Romney. La Asociación Nacional del Rifle defiende este derecho y es una de las organizaciones de lobby político más poderosas de EEUU, con fuerte incidencia entre los votantes. (AFP-DPA)

ATAQUE FATAL. Dos empleados del supermercado fueron asesinados.

›› FALSA ALARMA | COSTA DEL PACÍFICO

Un terremoto en Filipinas disparó el temor de un tsunami El fuerte sismo destruyó caminos y puentes MANILA.- Un terremoto de magnitud 7,6, con epicentro frente a las costas de Filipinas, destruyó ayer caminos y puentes, mató a una persona y obligó a residentes a escapar a zonas altas por temor a un maremoto. La alarma fue velozmente difundida por parte del Centro de Alertas de Tsunami a todas las naciones con litoral sobre el océano Pacífico, pero fue finalmente una falsa alarma que se canceló dos horas después, luego de detectar un mínimo e inofensivo aumento del oleaje. El sismo tuvo su epicentro a unos 146 kilómetros de la ciudad de Guiuan (provincia de Samar, a unos 600 kilómetros al suroeste de Manila) y a una profundidad de 32 kilómetros, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. “La gente entró en pánico y ahora está en lugares elevados”, admitió el parlamentario de Samar, Ben Evardone, tiempo después de que el Instituto Filipino de Vulcanología anunciara de que el peligro había desaparecido y que se podía volver a los hogares. “Estamos acostumbrados a los sismos aquí, por lo que los habitantes se dirigieron inmediatamente a un terreno más alto. Muchos se llevaron con ellos lo que cabía en sus manos: linternas, comida, ropa. Algunos incluso llevaron sus vacas”, explicó Pinky Almaite, vecino de Sulat. Grandes zonas de las provincias de Samar y de Leyte no tenían energía ni conexiones a internet. “Las únicas luces que ves son de vehículos en las calles, que se dirigen a lugares más altos”, dijo un periodista radial de la localidad de Borongan.

El alerta de tsunami fue emitido inicialmente para las Filipinas, Japón, Taiwán, Papúa Nueva Guinea y otras islas del Pacífico, incluyendo a Hawai, que es territorio de Estados Unidos.

Recuerdo doloroso La región fue golpeada por dos enormes sismos durante la década pasada. Al menos 230.000 personas murieron en 13 países de la

16 centímetros fue la altura del oleaje que golpeó una isla al sur de Filipinas tras el temblor de 7,6 grados. cuenca del océano Índico por el extenso tsunami generado en 2004, tras un fuerte terremoto frente a Indonesia. El año pasado, un temblor y un tsunami frente al noreste de Japón causaron la muerte de unas 20.000 personas y desataron la peor crisis nuclear del mundo en 25 años, cuando gigantescas olas golpearon y dejaron fuera de funcionamiento a la planta atómica de Fukushima, situación que puso en vilo al mundo por el temor a un accidente de proporciones inéditas. Integrada por más de 7.000 islas, Filipinas está situada en el llamado “anillo de fuego” del Pacífico, donde confluyen varias placas tectónicas. (Reuters-AFP-DPA)

LA CHISPA DE CALLIERA


15

MUNDO LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› ESTADOS UNIDOS | RUMBO A LAS URNAS

Romney y Obama centran su disputa en los estados con un voto cambiante Con el lanzamiento del candidato opositor, se puso en marcha la parte central de la maquinaria electoral ANNE K. WALTERS

La oposición armada a Al Assad lanzó un ataque en Alepo y cambió su estrategia

AGENCIA DPA

TAMPA.- Después de barrer el confetti en la convención del Partido Republicano en Tampa y de que Mitt Romney abandonara el escenario, comenzó el trabajo duro de campaña para atraer votantes en las próximas ocho semanas, hasta los comicios del 6 de noviembre. Los delegados que volvieron a sus casas para trabajar en los estados considerados clave para decidir quién llegará a la Casa Blanca, se fueron decididos a hacer todo lo posible para lograr que el país “pase página”. El discurso de Romney (ver las frases destacadas) estaba destinado más a los millones de votantes indecisos que a los ya entusiastas seguidores fieles al partido opositor que acudieron al Tampa Bay Times Forum. Precisamente, esos miembros leales confesaron que pretenden ir puerta por puerta para ganar apoyo y utilizar las redes sociales para llevar el mensaje del candidato. Los diez Estados conocidos como cambiantes determinarán el resultado de las elecciones presidenciales, debido a un sistema electoral que da importancia a quién es el ganador en cada distrito en vez del que más sufragios tiene en el recuento total en el conjunto de la nación. Las encuestas muestran que el presidente demócrata Barack Obama (quien busca la reelección) lidera la intención de voto en la mayoría de esos Estados que suelen cambiar de color, pero generalmente con márgenes muy ajustados, según el diario Politico. Romney está estrechando las distancias y ya ha avanzado en los sondeos en Florida, Virginia y Ohio, según informó la semana pasada el diario The Washington Post. Los delegados republicanos hacen hincapié en la débil economía, lo que podría hacer ganar votos a su postulante. Tras el llamamiento de Romney a los indecisos durante la convención, algunos se muestran más esperanzados. Barbara Bair, de Pennsylvania, admitió que hace tres semanas no creía que el opositor pudiera ganar en su lugar, pero ahora ha cambiado de opinión. “Te diré por qué: todo el mundo conoce a alguien que aman que no trabaja, y creo que la buena gente de acá se da cuenta de que la campaña de Romney volverá a poner a la gente a trabajar”. El desempleo, que se acercó al 10% tras la recesión de 2008 y 2009, continúa en niveles altos del 8,3%, mientras el crecimiento en el segundo trimestre de es-

Rebeldes sirios se arman con misiles

OPINION

“Que haya 23 millones de desempleados es una desgracia nacional. Obviamente no hemos hecho lo suficiente; es hora de que venga otra persona a resolver los problemas. Cuando alguien no hace bien el trabajo, tenemos que dejarlo ir”. CLINT EASTWOOD ACTOR Y DIRECTOR DE CINE

Mi papá nació en México y su familia se vio obligada a marcharse durante la revolución mexicana. En EEUU celebramos el éxito, no nos disculpamos por él.

te año fue del 1,7% en términos anualizados. Pam Haynam, del disputado Ohio, espera que Romney mejore la situación económica, de forma que cuando su hijo menor se gradúe en la universidad encuentre empleo. “Ohio es un sitio tradicional de producción y con el entorno actual en sectores como la

Les pido que se me unan para que caminemos hacia un futuro mejor. Al contrario que Obama, tengo un plan para crear 12 millones de nuevos empleos.

energía, la sanidad y los negocios en general, las empresas son reticentes a expandirse, y los empleos son escasos y duros de conseguir”, afirmó. Tanto Obama como Romney ya emplearon un tiempo significativo en atraer los votos cambiantes, al punto que la convención republicana se celebró precisa-

El dueño de la silla

Clint Eastwood, en su intervención en la reunión republicana, se dirigió a una silla vacía, donde supuestamente estaba Barack Obama. Ayer, el Presidente le contestó por Twitter. “Este asiento está ocupado”, escribió en su cuenta oficial. (Especial)

El Presidente ha arrojado bajo las ruedas del autobús a aliados como Israel, al mismo tiempo que relajaba las sanciones contra la Cuba de los Castro.

mente en Florida, uno de los Estados indecisos. Obama hará campaña en Ohio el día antes del inicio de la convención del Partido Demócrata en Charlotte, en Carolina del Norte, la próxima semana. Virginia, un distrito en pugna ya envió un mensaje a los candidatos: no nos den por ganados.

Desearía que Obama hubiera tenido éxito, porque quiero que Estados Unidos tenga éxito, pero ha llegado el momento de pasar página, de dejar atrás las decepciones.

En 2008 apoyó a Obama, en un extraño giro para un lugar tradicionalmente republicano, pero muchos de sus votantes modificaron su opinión desde entonces, porque no cumplió sus promesas de mejorar la economía, sostuvo el diputado Scott Lingamfelter. La incertidumbre seguirá hasta el día de las urnas.

DAMASCO/BEIRUT.- Los rebeldes sirios lanzaron ayer dos audaces operaciones contra edificios de seguridad y de defensa aérea del régimen de Bashar al Assad en la disputada Alepo, donde recrudecieron los combates. Las tropas del Gobierno reaccionaron con violentos bombardeos a varios barrios, que alcanzaron objetivos civiles. El comandante del opositor Ejército Libre de Siria (ELS), Abu Omar, anunció la operación Volcán del Norte, orientada a destruir aviones y helicópteros, en tierra o en vuelo. Con este cambio de táctica, se confirmaría que los rebeldes recibieron recientemente armas modernas, incluso misiles. El jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU estudió la precaria situación humanitaria en el país, del que ya huyeron 229.000 personas. Suecia anunció ayer una ayuda especial por U$S 3,7 millones para asistir a los refugiados y Alemania abogó por un mayor aislamiento del Gobierno de Al Assad. Turquía propuso formalmente crear zonas protegidas en Siria para los refugiados, lo que fue recibido con reservas y reticencias. Por su parte, Francia impulsa una ayuda material y financiera a los sitios bajo control del ELS (los calificó de “zonas liberadas”). El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió de que en muchas zonas podría haber un deterioro irreversible. “La gente teme por sus vidas cada minuto del día”, alertó la jefa de la delegación en Siria, Marianne Gasser. Anoche venció el mandato de Kofi Annan como enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe en esta crisis, y desde hoy actuará su sucesor, el argelino Lakhdar Brahimi.

Pedido de Ban Desde Teherán, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Kimoon, pidió a todas las partes en conflicto que “cesen todas las formas de violencia”, tras reunirse con el primer ministro sirio, Wael al Halaqi, y su ministro de Relaciones Exteriores, Walid Muallem. El titular de la ONU se preocupó en aclarar que “la principal responsabilidad recae en el Gobierno, que debe dejar de usar armas pesadas”. El Guía Supremo de Irán, Ali Jamenei, a su vez, acusó a Estados Unidos y a Israel de ser “los principales responsables ocultos” de la crisis. “EEUU y el régimen sionista inundaron Siria con armas y apoyaron financieramente a grupos irresponsables de la oposición. El Gobierno es la víctima”, declaró el ayatollah. (AFP-DPA)

CONDENA EN BRASIL

EL ESCÁNDALO WIKILEAKS

EL ATAQUE A BIN LADEN

UN POLÍTICO OFICIALISTA SE ALEJA DE LA CONTIENDA

ASSANGE CREE QUE ESTARÁ UN AÑO EN LA EMBAJADA

UNA VERSIÓN DISTINTA DE LA OFICIAL SOBRE SU MUERTE

BRASILIA.- El diputado brasileño por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), Joao Paulo Cunha (foto), hallado culpable de cuatro delitos de corrupción por el Supremo Tribunal Federal, desistió de su candidatura a alcalde de Osasco, una ciudad de 700.000 habitantes en región metropolitana de San Pablo, para la elección de octubre. Es la primera consecuencia política del llamado “juicio del siglo”, en el que están imputados varios dirigentes históricos del PT en un proceso que golpea directamente al partido fundado por el ex presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, en 1980. Cunha, uno de los 37 acusados de participar de un esquema ilícito de recaudación de dinero y pago de sobornos a parlamentarios durante el primer Gobierno de Lula (2003-2007), fue declarado culpable de los delitos de corrupción pasiva, peculado y lavado de dinero. En ese período, el político condenado era presidente de la Cámara de Diputados. Su abogado defensor, Alberto Zacharias Toron, anunció que apelará la sentencia, que también alcanza al ex director del Banco do Brasil Henrique Pizzolato; al empresario Marcos Valério, y a sus socios Ramon Hollerbach y Cristiano Paz. (DPA)

QUITO.- El fundador del sitio Wikileaks, Julian Assange (foto), consideró que podría estar hasta un año en la embajada de Ecuador en Londres, ante el estancamiento de la situación diplomática, en declaraciones al canal Telesur. “El Gobierno sueco podría suspender el caso, creo que ese es el escenario más probable, quizá tras una investigación exhaustiva de lo que ocurrió. Mi estimación es que todo estará solucionado en entre seis y doce meses”, dijo. El canciller británico, William Hague, en cambio, declaró ante la BBC que una solución no estaba a la vista: “esto podría continuar así mucho tiempo”. En tanto, Estados Unidos otorgó asilo y protección al periodista ecuatoriano Emilio Palacio, quien reside en Miami desde que fue enjuiciado por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, por injurias calumniosas, a raíz de una editorial que publicó en el diario El Universo. El proceso concluyó con una cuantiosa condena pecuniaria, la cual fue perdonada por el mandatario. El titular de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, dijo que había que aceptar la decisión soberana de EEUU, y pidió igual consideración para el caso de Assange. (DPA)

WASHINGTON.- El Pentágono anunció que un ex marine, que sería Matt Bissonnette, quien escribió un libro en el que da una versión distinta a la oficial sobre el asesinato del creador de Al Qaeda, Osama bin Laden (foto), violó el compromiso firmado de confidencialidad y podrá ser enjuiciado. “La divulgación pública de su libro agravará la infracción de sus acuerdos”, advirtió Jeh Johnson, jefe legal del Departamento de Defensa estadounidense. El autor, que adoptó el nombre Mark Owen como seudónimo, afirmó en una entrevista que “no reveló ninguna información que ponga en peligro la seguridad de EEUU”. El trabajo titulado “No Easy Day” (No fue un día fácil) llegará a las librerías el lunes, y en él se afirma que no hubo ningún tiroteo en la casa de Bin Laden en 2011, y que el líder islámico no opuso resistencia y fue herido por disparos producidos antes de que el grupo de élite entrara en su dormitorio, y rematado luego, dentro de ese cuarto. Los militares analizan ahora si se revelan detalles sobre planes o métodos de operaciones calificados como confidenciales, para dar los pasos legales pertinentes. (DPA)

CONTACTO INTERNACIONAL IRÁN INSISTE CON QUE SU PLAN NUCLEAR ES PACÍFICO Irán rechazó ayer el informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), que lo acusó de encubrir y borrar las huellas de supuestos tests de cabezas nucleares militares en el complejo de Parchin. El ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, aseveró: “esas acusaciones carecen de base técnica y están motivadas políticamente”. Francia pidió sanciones más fuertes contra la República Islámica, ya que Occidente sospecha que quiere fabricar una bomba atómica pese a que Teherán y asegura que su programa tiene carácter pacífico. Rusia, en tanto, confirmó que la primera usina de energía atómica de Irán está actualmente operando al máximo de su capacidad, con un reactor de 1.000 megavatios en la planta de Bushehr. (DPA-Reuters)

RESPALDO AL DIÁLOGO DE PAZ CON LAS FARC La decisión del Gobierno de Colombia de iniciar negociaciones de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) cuenta con el apoyo de la mayoría del país, según una encuesta de Gallup, que señaló que el 60% de los colombianos consultados avalan el diálogo, contra el 37% que se opone. Al mismo tiempo, otro sondeo marcó un incremento en la imagen positiva del presidente, Juan Manuel Santos, que pasó del 48 al 51%. (Télam)

para los actos públicos organizados en Quebec. A golpes de cacerola, los alumnos interrumpieron las clases y marcharon a través de los pasillos de las escuelas. (Télam) EL FUNDADOR DE LA SECTA MOON, EN GRAVE ESTADO La enfermedad que padece el millonario surcoreano SunMyung Moon, de 92 años y fundador de la secta Moon, es “irreversible”, por una complicación relacionada a una neumonía. Está internado en terapia intensiva en Seúl. (AFP)

ACUSAN A TALIBANES DE DECAPITAR A UN NIÑO DE 12 AÑOS Las autoridades de la sureña provincia afgana de Kandahar denunciaron que rebeldes talibanes decapitaron a un niño de 12 años, presuntamente por venganza, en una nueva manifestación del odio tribal que envuelve a esa convulsionada región del país asiático. (Télam)

CACEROLAZOS DE ESTUDIANTES EN CANADÁ Más de 30.000 estudiantes están una huelga en Canadá contra el incremento de unos U$S 1.625 en la matrícula y contra la controvertida Ley 78, que establece restricciones

EVACUACIONES EN MARBELLA POR UN INCENDIO Un incendio de 12 kilómetros de frente obligó a evacuar ayer preventivamente a miles de personas cerca del balneario de Marbella, en la costa turística andaluza (España). El siniestro

MINEROS EN HUELGA POR LA MUERTE DE SUS COMPAÑEROS El Ministerio de Justicia de Sudáfrica pidió explicación a la Fiscalía por la acusación contra 270 mineros detenidos por una huelga por la muerte de 34 de sus compañeros. (DPA)

afecta también Mijas, Alhaurín de la Torre, Ojén y Coín, donde hay humedad muy baja, fuerte viento y alta temperatura. (AFP)


16

MUNDO LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› DECISIÓN JUDICIAL | FALLO INÉDITO

›› MÉXICO | EL PRI VUELVE AL GOBIERNO

En Brasil, procesan por primera vez a ex militares represores

El tribunal electoral dio como válido el triunfo de Peña Nieto

Una jueza no avaló una Ley de Amnistía BRASILIA.- La Justicia brasileña aceptó procesar a dos militares acusados de secuestros y desapariciones de personas durante la dictadura, en una decisión inédita que permite sortear la Ley de Amnistía, que garantizaba la impunidad para los ex represores. El Segundo Tribunal Federal de Marabá, en el estado de Pará, acogió las denuncias presentadas por el Ministerio Público contra el coronel de la reserva Sebastiao Curió y el mayor de la reserva Licio Maciel, que habían sido rechazadas en marzo pasado, según el diario Folha de Sao Paulo. Los militares están acusados de secuestrar y hacer desaparecer entre enero y septiembre de 1974 a Maria Correa, Helio Navarro, Daniel Ribeiro, Antonio de Pádua Costa y Telma Cordeira, integrantes de la llamada Guerrilla de Araguia, creada por el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) para combatir la dictadura militar. La denuncia había sido rechazada en marzo bajo el amparo de la Ley de Amnistía, sancionada durante la dictadura en 1979 y refrendada el año pasado por el Supremo Tribunal Federal. Pero la jueza Nair Pimienta de Castro, a cargo del juzgado, consideró válidos los argumentos del Ministerio Público de que en este caso no tendría aplicación la Ley de Amnistía al no haber caducado el delito de secuestro y desaparición, ya que las víctimas aún no fueron encontradas, por lo que su status legal es de desaparecidos. La jueza sostiene que si el secuestro continúa hasta el momento no se aplica en este caso la Ley de Amnistía porque “ultrapasó” el período de los crímenes amnistiados en la norma. En su defensa, Maciel

SEPELIOS

Más de 20 años

Un golpe militar en 1964 derribó al presidente Joao Goulart e instaló la dictadura que se extendió hasta 1985. El régimen tuvo cinco presidentes, que si bien eran civiles al ejercer la presidencia, eran oficiales generales en reserva. Tras la entrega del poder, en 1985 fue elegido por el voto popular Tancredo Neves, quien, sin embargo murió antes de asumir. En su lugar quedó José Sarney. Una nueva constitución entró en vigencia en 1988. sostiene que no puede ser acusado de secuestro porque uno de los guerrilleros que figura como secuestrado y desaparecido fue baleado en combate y llevado a una enfermería, y que otros militares le habían informado que luego había muerto. Curió y Maciel, quienes podrían ser condenados a entre dos y ocho años de cárcel por el delito de secuestro calificado, son los primeros procesados por la Justicia brasileña por crímenes cometidos durante la dictadura. Todos los intentos anteriores de responsabilizar penalmente a acusados de violaciones a los derechos humanos encontraron la barrera de la Ley de Amnistía y la consideración de los jueces de que los delitos habían prescripto. Una demanda parecida fue rechazada en San Pablo por la Justicia Federal contra el coronel Carlos Brilhante Ustra sobre el amparo de la Ley de Amnistía. (Télam)

ALVARENGA de SORIA, Ramona (q.e.p.d.) Su cuñada Porota; sobrinos: Ricardo, Mery y flia., lamentan partida querida Susana.

ALVARENGA de SORIA, Ramona (q.e.p.d.) Esposa e hijos de Marcos J. Soria lamentan su fallecimiento.

ALVARENGA, Ramona (q.e.p.d.) El Rector Ing. Luis Raúl Alcaide y la Comunidad Universitaria de la UNSTA lamentan participar fallecimiento madre estimada colaboradora Patricia y elevan oraciones al Señor.

REUTERS

López Obrador rechazó la decisión y llamó a la resistencia civil. Los jueces resolvieron por unanimidad el fallo MÉXICO.- Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue declarado finalmente presidente electo de México para el periodo 20122018 por el Tribunal Electoral, que en una votación unánime calificó como válidas las elecciones del 1 de julio. Tras validar las elecciones “se resuelve que el candidato que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones para presidente de acuerdo con el cómputo es el ciudadano Enrique Peña Nieto”, informó José Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal, tras la votación. Según la resolución del Tribunal Electoral sobre 50 millones de votos, el PRI, en la alianza Compromiso con México junto al minoritario Partido Verde, logró 19,1 millones de votos (38,2%), seguido por la coalición izquierdista con 15,8 millones (31,6%) y el conservador Partido Acción Nacional (en el gobierno) con 12,7 millones (25,4%). Luna Ramos explicó que el siguiente paso es la entrega de la constancia de mayoría para Peña Nieto. La sede del Tribunal Electoral se encontraba fuertemente resguardada ayer por fuerzas de policías federales ante la presencia de unos cientos de manifestantes. Peña Nieto, un abogado de 46 años, asumirá el 1 de diciembre

PROTESTA. Una mujer disfrazada con una máscara de cerdo, muestra la bandera “de luto” ante la sede judicial. por un periodo de seis años. El jueves, el Tribunal, cuyos fallos son inapelables, había desestimado la querella presentada por la coalición de izquierda y su candidato Andrés Manuel López Obrador para declarar inválida la elección por la presunta compra masiva de votos y el uso excesivo de recursos por parte del PRI. La consagración de Peña Nieto -que marca el retorno del PRI al poder después de 12 años- fue resuelta

por unanimidad por los siete magistrados, que debieron analizar 10.000 elementos de prueba y rechazaron uno a uno los nuevos ítems en que se dividió la protesta del Movimiento Progresista. “Las elecciones no fueron ni limpias, ni libres, ni auténticas, en consecuencia, no voy reconocer un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la constitución y las leyes”, aseguró López Obra-

dor al llamar a sus seguidores a la “resistencia civil” pacífica y a desconocer a la decisión judicial. Las protestas no se hicieron esperar y se iniciaron el jueves a la noche, apenas trascendió el dictamen. Grupos de manifestantes apedrearon la sede judicial y el Movimiento Yo Soy 132 comenzó a movilizarse ayer, convocando a una marcha fúnebre, con una irónica ceremonia de “entierro de la democracia”. (AFP-DPA-Télam)

 ARDILES, José Ismael (q.e.p.d.) Fall. 31/08/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C°Mancopa C/M. Pala-Pala, Leales. EMPRESA RICARDO C. MORA- Congreso 220.

 CARRAZAN, Rufina R. (q.e.p.d.) Sus fliares. part.

ALVARENGA de SORIA, Ramona (q.e.p.d.) Sus hijos: Manuel y Nancy, Daniel y Norma, Patricia, nietos y bisnietos participan con dolor su fallecimiento.

Rechazó las impugnaciones sobre compra de votos presentadas por la izquierda

fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C/M. S/V. San Martín 251. EMP. SAN NICOLAS. San Martín 251. - Famaillá.

 CONTRERAS Vda de SEQUEIRA, María Elisa (Mamila) (q.e.p.d.) Fall. 31/08/13. Vivirás eternamente en nuestros corazones”. Sus hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos inv. sep. hoy hs. 11 C/Pque de la Paz, C/M La Pampa 1186.

 DIAZ, Pedro David (q.e.p.d.) Fall. 31/8/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° Los Sueldos C/M. Leales. EMPRESA RICARDO C. MORA- Congreso 220.  DIAZ, Pedro David (q.e.p.d.) Fall. 31/8/12. IPSS de Tucumán part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA

 GONZALEZ, Nélida Genoveva (q.e.p.d.) El IPSST part. su fall. e inv. sep. hoy hs. 17 Cº Jardín del Cielo C/M. Formosa 1420. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel.4306132 - 4311384.

GUTIERREZ, Antonio Alberto (q.e.p.d.) Tu hna Lola, sobr. Tito Berarducci y flia te recordaremos con cariño.

GUTIERREZ, Antonio (q.e.p.d.) El señor es mi Pastor. Tu hna. Ana y Tito; hijos y nietos, te recordarán.

GUTIERREZ, Antonio (q.e.p.d.) Estella y Ricardo González y flia. part. fall. estimado vecino y amigo.  GUTIERREZ, Antonio Alberto (q.e.p.d.) Su esposa

Cristina, hijos: Fabián, Roque y Eugenia; hijos pol. y nietos, lamentan su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 GUTIERREZ, Antonio Alberto (q.e.p.d.) Ana Camacho, lamenta fallec. papá entrañable amiga Eugenia y acompaña en el dolor a su flia. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

HUIDOBRO, Sebastián Andres (q.e.p.d.) Flias. Vitriu y Penovi acompañan con dolor, queridos vecinos.

HUIDOBRO, Sebastián Andrés (q.e.p.d.) Te amaremos por siempre, Julieta, Julio, Patricio y tu ahijado Javier.

 GUTIERREZ, Antonio (q.e.p.d.) Moisés Sosa y familia acompañan a queridos amigos Mili y Fabián.

HUIDOBRO, Sebastián Andrés (q.e.p.d.) Te llevaste nuestros corazones, Mamá, Caro, Emi, Cami, Vale y Germán HUIDOBRO, Sebastián (q.e.p.d.) Tío Luis, primos: Roberto Atilio, Luis Antonio, Elizabeth del Carmen y Germán Eduardo Blasco y flias. despiden a querido Sebastián. HUIDOBRO, Sebastián (q.e.p.d.) Su tía Cecilia Blasco, Andrea y Diego, Sebastian y Natalia lamentan irreparable pérdida y acompañan a querida Estela y familia.

HUIDOBRO, Sebastián Andres (q.e.p.d.) Lamentamos tu pronta partida. Vivi, Raul, Abu Mari, Agos, Noe y Lu

HUIDOBRO, Sebastián (q.e.p.d.) Compañeros de Industrial Belgrano acompañan en difícil momento a nuestra querida compañera Carolina.

HUIDOBRO, Sebastián (q.e.p.d.) Matías Bleckwedel y Personal de AGRO ACCION S.R.L. participan con dolor el fallecimiento de querido amigo.

HUIDOBRO, Sebastián (q.e.p.d.) Personal Directivo de Codegran SRL y compañeros participan con profundo dolor fallec querido Sebastián

HUIDOBRO, Sebastián (q.e.p.d.) TUCAGRO S.R.L. participa con dolor su fallecimiento.  HUIDOBRO, Sebastián Andrés (q.e.p.d.) Familia invita Sepelio hs. 9. Cº La Ramada. Sala Velatoria San Martin 32. Servicio SOREMER S.A.  HUIDOBRO, Sebastián Andres (q.e.p.d.) Tu hermoso recuerdo habitará siempre en nuestros corazones. Rocío, Mara, Solana, Julia, Sebastián, Gustavo, Luis, Patricia y Federico.

JARMA, Marta Puentedura de (q.e.p.d.) George Karime e hijos, Patricia, Georgina, John participan con dolor su fallecimiento.  JUAREZ, Argemina Felipa (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 13 Cº El Paraíso Sala Velatoria José Colombres 40 - SAN BERNARDO SEPELIOS. Tel.4306132 - 4311384.  MARCIAL, Jualia Antonia Romano de (q.e.p.d.) Flia. part. fall. inv. sep. hs. 9 Cº Pque. Los Jazmines C/M Bº89 Viv. Sta. Lucia. EMP. FRANCISCO SERRA.

MOLINA Vda de SOTELO, Elvira (q.e.p.d.) Tus hijos: Oscar y Liliana, Roberto y Nélida, Luis y Elsa, Berta, Ester y Antonio, Isabel y Eduardo te despiden con gran amor.  MOLINA, Elvira A. (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hs 11.30

 HUIDOBRO, Sebastián (q.e.p.d.) Familia Paz y ami-

Cº P. Recuerdo.C/D. PREVISION FLIAR. Piedras 553.

gos lamentan fallecimiento querido Sebita.

 MOLINA Vda de SOTELO, Elvira (q.e.p.d.) Estarás

 HUIDOBRO, Sebastián (q.e.p.d.) Familia Reales, participa con dolor su fallecimiento.

siempre en nuestros corazones: Nietos y bisnietos

 MOLINA, Elvira (q.e.p.d.) Grupo de Oración “Amor

 HUIDOBRO, Sebastián (q.e.p.d.) Familias Olivera

y Luz” acompañan a querida amiga Esther en este difícil momento

Sollazzo y Valdiviezo Galvéz acompañan en dolor a querida amiga Estela y flia.

 PAZ, Liberata Florencia (q.e.p.d.) Fall. 31/8/12. Flia.

 HUIDOBRO, Sebastián (q.e.p.d.) Federico García y Greentec lamentan fallec. estimado amigo y cliente.

inv. sep. hoy hs. 9 C° P. de la Paz C/M. Calle 4 e/7 y 9 San Pablo. EMPRESA RICARDO C. MORA. (Más avisos fúnebres en página siguiente)


17

PUNEBRES F OLICIALES LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

(Vienen de la página anterior)

PUENTEDURA de JARMA, Marta E. (q.e.p.d.) Te amamos y recordaremos siempre: tu esposo Carlos y tus hijos Javier y Georgina. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. PUENTEDURA, Marta Elena (q.e.p.d.) Sus hnos.: Graciela y Manuel, Antonio y Cristina y flias. part. su fallec. PUENTEDURA de JARMA, Marta E. (q.e.p.d.) La Cátedra de Ortopedia y Traumatología, participa con dolor fallecimiento estimada Marta. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. PUENTEDURA de JARMA, Marta E. (q.e.p.d.) Sergio Moyano y flia. lamenta irreparable pérdida. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. PUENTEDURA de JARMA, Marta Elena (q.e.p.d.) H. Consejo Directivo, Sr. Decano Prof. Dr. Mateo Martínez, Dr. Vicedecano Prof. Dr. Remis, Secretarios y Coordinadores de Gabinete, Docentes, No docentes, Egresados y Estudiantes de la Fac. de Medicina UNT, partic. fall. Personal No Docente de esta casa de Estudios y acompañan a Javier y flia. en triste pérdida. RODRIGUEZ, Juan B. (q.e.p.d.) Hnos.: Atanasio, Enrique y Yola; sobrinos: Adriana y Agustín, Ricardo y Nora, Mario y Ana y sobrinos nietos partic. con dolor su fallecimiento. RODRIGUEZ, Juan Belizario (q.e.p.d.) REGUDEF, Mayores y Senior lamentan participar fallecimiento papá querido amigo y colega Sebastián.

COCINA, Luis Enrique (q.e.p.d.) Tus consuegros Mary y Dardo, acompañan en el dolor a querida Nilda.

KLIMBOVSKY, Abel Raúl (Z´L) Los amigos del Domingo de Unidad lamentan pérdida querido Abel.

MARTINEZ de GATTI, Fátima (q.e.p.d.) Elba L. de Martínez y flia. partic. con dolor fallec. querida Gringa.

COCINA, Enrique (q.e.p.d.) Flia. de Raúl Ale participa fallecimiento incondicional y querido amigo. Siempre estarás entre nosotros.

KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Amiga querida. Te queremos y acompañamos hoy y siempre. Alina, Mariana, Naty, Yael y flias.

MARTINEZ de GATTI, Fátima (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de la Fac. de Cs. Económicas de la UNT, participa fallecimiento madre de prof. María de Fátima Gatti.

COCINA LAGO, Luis Enrique (Queco) (q.e.p.d.) C.P.N. Héctor Osvaldo Medina y flia. Lo despiden con profundo cariño.

KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Amigos de los Viernes participan con dolor fallecimiento estimado Abel.

COCINA, Luis Enrique Dr. (q.e.p.d.) Ana María Rocha, Juan Manuel Arip y flia. part. fallecimiento querido Queco y acompañan a la familia

KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) César y Sole, Fernando y Graciela y flias. lamentan pérdida querido Abel.

COCINA, Luis Enrique (q.e.p.d.) Carlos, Horacio y Kike Gottardi participan fall. querido amigo Queco. COCINA, Luis Enrique (q.e.p.d.) Flia. Ludemann acompaña en el dolor a familia Cocina. COCINA, Luis Enrique (q.e.p.d.) Guadalupe y Alvaro, Nuria y Jorge part. fallec. papá querida Gladys. COCINA, Luis (Keko) (q.e.p.d.) Querido amigo nunca te olvidaremos, Mario Carro y Roberto Ochoa. COCINA, Luis (q.e.p.d.) Arq. Alberto Ghazia participa fallecimiento querido amigo Queco.  COCINA, Luis E. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fallec. digno afiliado.” Serv. “EMPRESA FLORES”.  COCINA, Luis Enrique (q.e.p.d.) Tu hermano Marcelo Cosiansi te quiere,nunca te olvidará. Un abrazo

su fall. e inv. sep. hoy hs. 11 Cº Jardín del Cielo C/M. Cap. Cáceres 2° C. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel.4306132 - 4311384.

 COCINA, Luis Enrique (q.e.p.d.) Ana María y sus

ROSICH, Beatriz (Gringa) (q.e.p.d.) Sus primos Humberto Sánchez y Marta Ance, sobrinos. Tincho, Rodrigo, Pablo y Verónica, sobrinos nietos. Rodrigo, Lautaro, Paula, Vicky y Mili la despiden con dolor. ROSICH, I. Beatriz (Gringa) (q.e.p.d.) Manena y Roberto Fraile y Flia (Aus) Daniel Velárdez y flia participan con dolor fallecimiento querida prima. ROSICH, Beatriz (Gringa) (q.e.p.d.) Marina, Nuria, Indiana, Xixi y demás fliares part. c/dolor su fallecim.

TRONCOSO, Ronal Bradis. Dr. (q.e.p.d.) Su hijo: Roni Troncoso Leiva part. con dolor fall. de su amado padre. TRONCOSO, Ronal Bradis (q.e.p.d.) Fall. en Bs. As. Mi hermano del alma te despedimos con gran dolor. Janet Troncoso y Leandro Gaffet; sobrinos: Janet y Sergio, Erika y Diego, Leandro, Cynthia y Gustavo; nietos: Joaquín, Tomás, Santiago, Patricio e Ignacio. TRONCOSO, Ronal Bradis (q.e.p.d.) Fuiste mi papá del corazón y mi ejemplo a seguir, te voy a extrañar mucho, tu ahijada Erika Gaffet y flia. TRONCOSO, Ronal Bradis. Dr. (q.e.p.d.) Siempre te recordaremos. Luis Troncoso y Anita Ponce Castro, Gustavo Alvarez y María E. Troncoso, Juan L. Troncoso y Silvia Guerrero, Pablo Troncoso y Alicia Sarmiento.

CORONEL, Ena Olga (q.e.p.d.) Fall. en Bs.As. 31/08/12. Hermanos: Coco, Tita, Norma, Tatata, sobrinos y sobr. nietos part. c/dolor su fall. DEL VECCHIO, Juan Antonio (q.e.p.d.) Su hermana Ma Rosario y Enrique Setti, Fátima y Luis Bruna, Lucía y Anita lo despedimos con amor. DEL VECCHIO, Juan A. (q.e.p.d.) Miguel, Ana María y César Colaiácovo y flias part. c/dolor su fallec. DEL VECCHIO, Juan Antonio (q.e.p.d.) Jorge Torres y flia., Blas Torres y flia., Teresa Torres y flia. participan fallecimiento querido Juancho.  DEL VECCHIO, Juan Antonio (q.e.p.d.) Su hna. Pa-

TRONCOSO, Ronal B. (q.e.p.d.) Dr. Pablo Troncoso y flia. participa con profundo dolor fallecimiento de su querido padrino.

TRONCOSO, Ronal (Rony) (q.e.p.d.) Gringo Meschwitz, con profundo pesar despide al amigo, acompañando en el dolor de su familia.

 DEL VECCHIO, Juan Antonio (q.e.p.d.) Tus compa-

 MINES de SANMILLAN, Lucía R. (q.e.p.d.) Pquia.

KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Ramón Renta Mora (h) y flia. participan con dolor fall. papá querida Flor.

KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Sarita y Lonny Elgart y Ruthy Elgart y flias. part. con profundo dolor su fall.  KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Jorge, Graciela, Ivanna, Bettina, Guillermo, Beker part. fall. querido amigo.

 KLIMBOVSKY, Abel Raúl (Z’L) Desde Israel, te des-

 KLIMBOVSKY, Abel Raúl (Z`L) Gabriela Caillou par-

 KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Ariel y Daniela Domfrocht lamentan pérdida querido Abel.

 KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Judith, Josefina, Mariano

 ENRIQUEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Su hijo: Dr. Carlos Enríquez part. su fallecimiento.

 KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Brunchi y flia. participan

y Javier acompañan a querida Perla y familia, en este difícil momento.

 KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Supervisora Docente y Di-

FERNANDEZ, Clelia Elena (Pocha) (q.e.p.d.) Te recordaremos c/mucho amor abuelita. Josemaría, Pilar, Rosarito  FERNANDEZ, Clelia E. (Pocha) (q.e.p.d.) Javier Ro-

 JUAREZ, Roque Pablo (q.e.p.d.) Fall. 31/08/12. Sus

familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° de V. de Leales. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 JUAREZ, Blanca Yolanda (q.e.p.d.) Fall. 31/08/12

KLIMBOVSKY, Abel Raúl (Z´L) Alejandro Tejeda y flia. acompañan a querida Florencia y flia.

Tu hijo, Nuera Nietos y bisnietas la despiden con amor.

 BRITOS, José Eduardo (q.e.p.d.) I.P.S.S.T part. fall.

mes de su fallecimiento, su flia. invita a misa hoy a hs. 19.30 Pquia. San Juan de la Cruz - Italia 1550

PRIMC de APUD, Olga Nora (q.e.p.d.) BULACIO ARGENTI participa fallecim. madre de estimado Miguel.

TARAMASCO, Elvira G. (q.e.p.d.) Tus amigas de siempre; Negrita y Sarita te despiden con dolor.

PRIMC de APUD, Olga Nora (q.e.p.d.) Carlos, Ricardo y Roberto Seleme participan su fallecimiento. PRIMC de APUD, Olga Nora (q.e.p.d.) Nena, Martin, Ale y Diego Berardi y familias participan fallecimiento Mamá querido amigo Miguel.  PRIMC de APUD, Olga Nora (q.e.p.d.) Nayibe Cleip, acompaña en el dolor a Miguel y Estela.

 PRIMC, Olga (q.e.p.d.) Carmen Plata, Federico y Viviana acompañan con dolor a querido cuñado y tío, y ruegan una oración por Olguita.

 RIVERO, María Antonia (q.e.p.d.) I.P.S.S.T part. fallec. c/restos fueron inhumados ayer C° Concepción. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

LERNER, Haydée (q.e.p.d.) El señor Pte. Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón y Sra., lamentan su fallecimiento.  LUNA, Paula Dora (q.e.p.d.) Fall. 30/08/12. Flia.

part. fall. s/restos f/inhum. ayer C° Norte Jardín. Servicio NORTE BENEFICIOS 24 de Setiembre 982.

 LUNA, Paula Dora (q.e.p.d.) Hijos: Cristina y Hugo,

nietos: Liliana, Marcelo y Myryam, nietos políticos: Angel, Graciela y Diego, y bisnietos. part. fall.

 LUNA, Paula Dora (q.e.p.d.) Tus nietos Myriam y Diego y flia. Ale part. con dolor fall.

MARTIN, Juan (q.e.p.d.) Tu hno Shela, sobrinas Fátima, Analía y Gabriela te despiden con amor. Estaras siempre en nuestros corazones. MARTIN, Juan (q.e.p.d.) César Pata y familia part con pesar fallec. estimado vecino MARTIN, Juan (q.e.p.d.) Gabriel, Federico, Santiago, Esteban, Fernando, Jose D., Fransisco, German, Juan, Gustavo y Matias acomp a querido Negro en tan difícil momento. MARTIN, Juan (q.e.p.d.) Juan Morfil y flia. acompañan a su flia. en este momento.  MARTIN, Juan (q.e.p.d.) Fall. 31/08/12. Flia. part. fall. s/restos f/ihum. ayer C° Parque de la Paz. Servicio NORTE BENEFICIOS 24 de Setiembre 982.  MARTIN, Juan (q.e.p.d.) Prog. HLB Senasa part. fallec. padre estimado compañero Héctor Martín.

ROMANO de SORIA, Manuela (q.e.p.d.) Ana de Cutin, María Clara e hijas, Edgardo y Cecilia e hijos, Ernesto, Fátima y Analía acompañan a querido Armando y flia.  ROMANO, Manuela A. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fallec. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 ROMANO de SORIA, Manuela (q.e.p.d.) Elba Ruiz

y flia. participan con dolor su fallecimiento.

 RUIZ, Ana María (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fallec. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

KLIMBOVSKY, Abel Raùl (Z’L) Alina Dahan y flia., Gory Dahan y flia. partic. fallecimiento papà de Perlita.

profundo dolor en el fallecimiento de tu padre. Tus amigos: Sol y Juan, Chechu y Gabriel, Ligia y Chino, Caro y Joaquin, Emilia y Gury, Pamela y Gero, Maqui y Julian, Sebastian Roig y Jack Masuero.

KLIMBOVSKY, Abel Raul (Z’L) Daniel Wainer y flia., Carlos y Sara, Kico y flia., Erika y Mauricio lamentan fallec. estimado Abel.

MARTINEZ de GATTI, Fátima (q.e.p.d.) Alfredo Fagalde y flia. part. c/dolor fallecimiento querida Nona.

KLIMBOVSKY, Abel Raúl (Z’L) Héctor Jesús Gramajo Feijóo, María Inés Girado e hijos part. con dolor su fall

MARTINEZ de GATTI, Fátima (q.e.p.d.) DAKAR EMPRESA CONSTRUCTORA SRL part. con dolor fall. madre estimado Arq. Aldo Bruno Gatti.

TARAMASCO, Elvira Guillermina (q.e.p.d.) Autoridades, Consejo Directivo, Comunidad Docente y No Docente de la Facultad de Filosofía y Letras lamentan con dolor fallecimiento madre de estimada colaboradora Ana Bulos.

TARAMASCO, Elvira Guillermina (q.e.p.d.) Sonia, Flavia, Marquitos y Marcos Ingalina participan con dolor fallec. madre estimada Ana de Fagioli.

TARAMASCO, Elvira (q.e.p.d.) Querida Elvira te despide tu flia. de corazón Chochi y Roberto, Roberto (hijo), Silvia y Flia. Mónica y Flia. Te extrañaremos.  TARAMASCO, Elvira Guillermina (q.e.p.d.) Franco

Fagioli, Julio y Julia Fagioli (aus.) lamentan con profundo dolor fallec. de querida tía y consuegra.

 TARAMASCO, Elvira Guillermina (q.e.p.d.) Fall. 31/08/12 Flia. part. su fall. EMP. RICARDO C. MORA

 TARAMASCO, Elvira Guillermina (q.e.p.d.) Nena Díaz y Claudia Bravo participa con dolor fallecimiento de hna y tía en el afecto.

Beatriz, sus hijos, su hijo pol. y nietos, lamentan su fallec. y ruegan por su eterno descanso. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

SCHUFF, Gabriel Edgardo (q.e.p.d.) Flia. Cándido González participa irreparable pérdida y acompaña a Jorge y Margarita en el dolor. SCHUFF, Gabriel Edgardo (q.e.p.d.) Julita, Augusto e hijos abrazan c/dolor queridos Carola, Jorge y Magui SCHUFF, Gabriel Edgardo (q.e.p.d.) Reinaldo Gutiérrez, hijas y nietos participan c/dolor su fallecimiento. SCHUFF, Gabriel Edgardo (q.e.p.d.) Vivirás en nuestros recuerdos. KINDER - COLEGIO DEL SOL. SCHUFF, Gabriel (q.e.p.d.) Cuca Mendilaharzu y Kuca Aráoz part. su fallecimiento y acompañan en el dolor a querida familia.

SCHUFF, Gabriel (q.e.p.d.) Naty, Vir, Gaby, Cecy y Mer acompañan en el dolor a Irene y flia.

SCHUFF, Gabriel (q.e.p.d.) Víctor Cortes y flia. lamentan profundamente fall. querido Gabriel.  SCHUFF, Gabriel Edgardo (q.e.p.d.) Gina y Gui te despiden con mucho cariño y acompañan a nuestros queridos amigos en este difícil momento.  SCHUFF, Gabriel (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Escuela Media Ing. Leales acompañan en este momento de dolor a su querida Prof. Margarita.

TARULLI, Gracia (q.e.p.d.) Tu Luz no se apagara jamas. Silvia y Lito Cangemi e hijos.  TARULLI de MIRANDA, Gracia (q.e.p.d.) Abuela siempre estarás en nuestro corazón, Familia Bertero acompaña a su familia en el dolor.  TARULLI de MIRANDA, Gracia (q.e.p.d.) La Comunidad Educ. del Int. Técnico Gral. M. Belgrano, participa fallecimiento madre Prof. Héctor Miranda y ruega una oración por su alma.  TARULLI de MIRANDA, Gracia (q.e.p.d.) Sus vecinos: Villagra, Zurita, Donadio, Carbajal, Oschi, Avellaneda, Caceres, Muro, Arias, Troitiño, Morales, Catarelli, Romero, Ricci, Quintana, Cabrera, Daruich, Barrionuevo, Espeche, Rosini, Mendoza, López y Viciani elevan oracion por su alma y acompañan a flia

 TARULLI, Gracia (q.e.p.d.) Amalia de San Roman e hijos: Norma, Graciela, Eduardo y Rodolfo part. con profundo dolor fallec. madre querido amigo Carozo.

 TARULLI, Gracia (q.e.p.d.) Carlos Berboff, Claudia y sus hijos Mariana y Nicolás part. con dolor fallec. madre querido amigo Carozo.

VILLAGRA, Alfredo (q.e.p.d.) Su esposa: Eva Heredia y sus hijas en el afecto: Martina, Anita y Adriana ruegan oraciones por su alma.

 TARAMASCO, Elvira (q.e.p.d.) Mónica Aguero e hijos lamentan fallecimiento gran amiga.

 SANDOVAL, Luis Heriberto (q.e.p.d.) Su esposa

 MARTIN, Juan (q.e.p.d.) Querido Negro part. con

c/restos fueron inhum. ayer C° Pque. La Alameda. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 CHAVEZ de ABBATE, María Natividad (q.e.p.d.) A 1

PRIMC de APUD, Olga Nora (q.e.p.d.) Antonio David Ale y Augusto Ale, participan fallecimiento de madre querido amigo Miguel.

TARAMASCO, Elvira Guillermina (q.e.p.d.) Hijos: Ana Bulos y Alejandro Fagioli; nietos: Christian, Patricio y Flavia, Lucas, Giovanna, Fiorella y Benjamin Fagioli, bisnietos: Guillermina y Santino lamentan su fall. sus restos fueron inhumados ayer Cement. Parque de la Paz.

part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

rectivos de Zona Nº10 participan fallecimiento de esposo querida Silvia.

 ENRIQUEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Sus hermanos

FERNANDEZ, Clelia Elena (Pocha) (q.e.p.d.) Tu alma vivirá eternamente en nuestros corazones. Tus hijas: Erika, Silvia; hijos pol.: Carlos y Edgardo.

31/08/12. Su esposo Héctor Miranda; su hijo Héctor y M. Silvia; nietos: Agustín y Lucas; sobrinos y d/fliares. part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° Norte. Partió de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

pedimos con dolor, Ernesto, Kelly e hijos. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 DEL VECCHIO, Juan (q.e.p.d.) Walter Farías Colaiácovo y flia. lamenta fallec. querido Juancho.

 ENRIQUEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron ihn. ayer tarde en C° Lules. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40 - Tel.4306132 - 4311384.

NESTOR B. PEREYRA

Ntra. Sra. de la Encarnación - Catedral, participan fallecimiento e su Presidente de Area Adulto de ACA y ex Presidente del Consejo Parroquial, rogando oraciones en su memoria.

 PEREZ, Olga Esther (q.e.p.d.) Fall. 30/08/12 Flia.

KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Sammy Levy y flia. participan con dolor fallecimiento estimado amigo.

con dolor fallecimiento querido amigo y acompañan a Silvia y familia.

ENRIQUEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Su esposa Nilda Estela Diet de Enríquez part. con dolor su fall.

MINES de SANMILLAN, Lucía (q.e.p.d.) Docentes CEP EMETA Sta Ana part. con dolor fall. madre Sr. Director.

 MIRANDA, Gracia Tarulli de (q.e.p.d.) Fall.

ñeros del Registro Oficial de Leyes participan con dolor fallecimiento entrañable amigo Juan, que siempre nos seguirá acompañando.

ENRIQUEZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) Fall. 30/08/12. Su esposa: Nilda Diep; hijo: Carlos; hnos. pol. Nena, Elena, Irma, Jorge y Bety; sobrinos despiden con dolor al querido Juan Carlos y Dios lo tenga en su Santa Gloria.

MARTINI, Juan Alfredo (q.e.p.d.) La Sra. Interventora del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán, CPN Nelly Ganím, los Sres. SubInterventores CPN Juan Carlos Arroyo, y CPN Julio César Chit, participan fallecimiento padre de Sub Directora de Discapacidad Dra. Myriam Martini, rogando una oración por su alma.

KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Miguel Morata y sra, Debora y Solana lamentan fall esposo de Morá Silvia y acompañan en este difícil momento.

 KLIMBOVSKY, Abel Raúl (Z’L) Tus amigos del club: Kike, Luis y Diego, partic. tu fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

dad Educ. del Inst. Técnico Gral. M. Belgrano, participa fallecimiento hermano Preceptora Patricia y ruega una oración por su alma.

MARTINI, Juan Alfredo (q.e.p.d.) Graciela Zarzosa y flia. part. con profundo dolor fallec. estimado Juan, esposo queridísima amiga Nené.

 MARTINI, Juan Alfredo (q.e.p.d.) La Secretaria de Estado de Art. T. y Desarrollo Local y Directores, participan con dolor fallecimiento padre de estimada Miriam Martini.

PARTICIPACIONES  AGUIRRE de RIQUELME, Lucia Ramona (q.e.p.d.)

 MARTINEZ de GATTI, Fátima (q.e.p.d.) Su cuñada:

KLIMBOVSKY, Abel (Z´L) Lual, Chomi, India, Ampi, Sol, Manu, Rocío, Viki, Agus, Mari B, Pía, Piru, Luchy, Mariana, Lucre, Vanu, Chela, Lu Gru, Héctor, Mellis, Blondy, Dolo, Giuli, Mecha, Negra, Pame y Negra GB acompañan con dolor a querida Flor.

 DEL VECCHIO, Juan Antonio (q.e.p.d.) La Comuni-

en el dolor a querida Charito, sus amigas: Teresita, Angelita, Pocha, Susú y América.

Flia. part. su fall. EMP. RICARDO C. MORA

TRONCOSO, Ronal Bradis (q.e.p.d.) Ricardo Domínguez y familia participan su fallecimiento.

KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) La HCD y empleados Unidad Sionista Tucumán part fall de Digno ex Pte.

 DEL VECCHIO, Juan Antonio (q.e.p.d.) Acompañan

cha y flia. siempre estarás en nuestros corazones y acompañan en su dolor a queridos Erika y Edgardo

TRONCOSO, Ronal Bradis. Dr. (q.e.p.d.) El Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Edmundo Jiménez, participa con dolor el fallecimiento de estimado colaborador y amigo.

KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) La Coordinadora y su personalde Junta de Discapacidad part. fallec.

tic. con dolor irreparable pérdida padre de su querida amiga Perla y acompaña a su flia.

pol.: Irma, Nena, Elena, Jorge y Bety part. su fall.

TRONCOSO, Ronal Bradis (q.e.p.d.) Fall. ayer en Bs. As. Te despido querido Tío Roni con mucho dolor y gracias por tus enseñanzas. Estarás siempre presente en una zamba. Dr. Héctor G. Pereyra (Colorao) y flia.

KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) José Schulman, Jorge Portnoy y Jaime Aruj participan con dolor fallecimiento de nuestro amigo Abel.

compañeras de Yoga, acompañan a querida Nilda.

tricia, sobrinas: María Belén, Carolina, su cuñado Hugo R. participan con profundo dolor su fallec.

ROSICH, Beatriz (Gringa) (q.e.p.d.) Susana Ruíz Huidobro y flia. part. c/profundo dolor fallecimiento querídisima amiga, su hermana de la vida, ruegan oraciones en su memoria.

MARTINEZ, Fátima (q.e.p.d.) Docentes Cát. Logica F. de Derecho y Cs. Soc. part. con dolor su fall. Teresa de Martínez, Sobrinos: Cuqui, Carlos y Gladys participan con dolor su fallecimiento.

 RODRIGUEZ, Juan Belizario (q.e.p.d.) El IPSST part.

ROSICH, Beatriz (Gringa) (q.e.p.d.) Sus primos. Hugo, Adelita e hijos ruegan una oración por su alma.

KLIMBOVSKY, Abel (Z’L) Comunidad Educativa Esc. Integral Hebrea acompaña en el dolor a su querida Directora Silvia y flia.

MARTINEZ de GATTI, Fátima (q.e.p.d.) Sr. Interventor, Srta. Subinterventora, Directores, Jefes y Personal del INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDAY DESARROLLO URBANO lamentan participar fallecimiento madre Arq. Aldo Bruno Gatti, perteneciente al Dpto. de Construcciones de la Repartición.

TARULLI de MIRANDA, Gracia (q.e.p.d.) Ana Ma., Roque, Teresa, Roberto, Carlos Tarulli y flias., despiden con cariño a querida hermana y tía.

VILLAGRA, Alfredo (q.e.p.d.) Sus sobrinos Juan Pablo y Romina ruegan una oración por su alma.  ZAMORA, Andrea (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fallec. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

INAUGURACION MONUMENTOS TARULLI de MIRANDA, Gracia (q.e.p.d.) Tu sobrina: Rosy, tus sobrinas nietas: Rossana (aus.), Carolina, Carina y sus flias. participan c/dolor su fallec. TARULLI, Graciela (q.e.p.d.) Tonin García y familia despiden con dolor a querida tía Gracia. TARULLI , Gracia (q.e.p.d.) Daniel Tarulli y familia part. con dolor del fallec. de su última tía. TARULLI de MIRANDA, Gracia (q.e.p.d.) Alicia Trapaglia e hijos, y María Rainieri la despiden con cariño

CUTIN de STEIMBERG, Eva (Z´L) Flia invita Inaguración Monumento Domingo 2/09 hs 11 Cement. Israelita.

MISAS Y FUNERALES  PEREIRA, Enrique (Cofila) (q.e.p.d.) Al cumplirse las 9 noches de su fallec., su esposa: María L. Mansilla e hija inv. a misa el día Dgo. 02/09 a 20.30 hs. en Iglesia Santo Cristo (Banda Río Salí).  PEREYRA de DILLON, Elvira Delina ( Coca) (q.e.p.d.) Al cumplirse el 2° anivers. de su fallec. sus fliares. invitan misa a oficiarse el Domingo 02/09/12 a hs. 20.00 en Igl. Ntra. Sra. del Carmen ( Aguilares).

 ROLDAN, Segundo (q.e.p.d.) Su esposa e hijos inv. a la misa mañana en la Iglesia de Mancopa a 11 hs.

TARULLI, Gracia (q.e.p.d.) Alicia, Silvia, Eugenia, Maka, Lelia, Querci, Sulca, Loly, Fuentes, Susana, Mariela y Maluff acompañan en el dolor a queridos amigos Carozo, María Silvia y familia.

ROUGES de PAZ POSSE, María Sofía (q.e.p.d.) Fall. 1/8/12. Al cumplirse un mes de su fall., su flia. agradece los testimonios de afectos recibidos e invitan a la misa que se celebrará hoy a las 12 hs. en la Pquia. Ntra. Sra. de la Encarnación (Catedral).

TARULLI, Gracia (q.e.p.d.) Gracias por ser amor y alegría en ntras. vidas. Te tendremos siempre presente Silvia, Silvita, Lu, Tomás y Sofía.

RECORDATORIOS

TARULLI, Gracia (q.e.p.d.) Rodolfo San Román, Viviana, Franco, Fernando, Alejandra y Anita lamentan fallecimiento madre querido amigo y tío Carozo.

ZAPATA, Carlos Vicente (q.e.p.d.) Fall. 4/04/12. Te recordamos con inmenso amor en el 95 aniversario de tu nacimiento. Gracias por guiarnos en cada momento de nuestras vidas. Tu esposa, hijos, hijos políticos y nietos.


18

POLICIALES LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› INSEGURIDAD VIAL | OTRO ACCIDENTE

“La curva de la muerte” en San Andrés se llevó otra víctima que conducía una 4x4 Andrés Huidobro, de 34 años, falleció ayer a la madrugada al perder el control de la camioneta que conducía por la ruta provincial 306 LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

El comisario Salas, segundo jefe de la Regional Este, dijo que en el pavimento no quedaron rastros de frenadas del vehículo

“La curva es muy peligrosa, aún no sabemos qué sucedió, posiblemente no hayan advertido sobre el marcado giro que se debe hacer para ingresar a la autopista”, señaló el comisario José Díaz, jefe de la Regional Este.

La asistencia Los automovilistas que pasaban por el lugar sólo describieron que la camioneta se fue hacia la banquina y comenzó a dar tumbos. La Policía aún no pudo precisar qué sucedió en los minutos previos ni qué provocó el accidente, en el que murió uno de los ocupantes de la camioneta. El siniestro vial sucedió ayer a las 5.30 sobre la ruta 306, unos 300 metros al sur del empalme con la ruta nacional 9, en la localidad de San Andrés. En la Toyota Hilux viajaban dos hermanos. Andrés Sebastián Huidobro, de 34 años, conducía el rodado (falleció) y Emilio Federico Huidobro, de 35. Ambos se domicilian en San Miguel de Tucumán, y al parecer retornaban su domicilio. Viajaban en sentido sur a norte, según la información que brindaron fuentes policiales.

Curva peligrosa En el lugar donde se produjo el accidente hay una curva bastante pronunciada. Para los que circulan de sur a norte (en dirección a San Miguel de Tucumán), se encuentra en el margen derecho. En la ban-

Los testigos que auxiliaron a las víctimas lograron sacarlas del

Varios automovilistas que circulaban por la zona auxiliaron a las víctimas y, de inmediato, pidieron una ambulancia.

ABOLLADA. La camioneta de los hermanos Huidobro terminó en un zanjón al costado de la ruta, en uno de los accesos más peligrosos que tiene la capital. quina hay un descenso del terreno, que está cubierto de pasto. Un automovilista que vio el accidente llamó a la Policía. Los ocupantes de los otros vehículos se bajaron para auxiliar a los hermanos Huidobro, que habían quedado dentro de la camioneta.

El comisario Guido Salas, segundo jefe de la Regional Este, dijo que en el pavimento no quedaron rastros de frenadas del vehículo. Las hipótesis del accidente que esbozaron las autoridades policiales van desde una probable alta velocidad a la que podrían haber circulado,

la posibilidad de que el conductor se haya dormido o que tal vez se encontraron de imprevisto con la cerrada curva y no pudieron evitar ir hacia la banquina. Según la Policía, en ese lugar no hay ningún bache que pueda provocar un accidente de estas características.

La camioneta habría chocado contra una columna del alumbrado público, que quedó tendida a metros del vehículo. Ese golpe habría provocado que el eje de las ruedas traseras se desprendiera y quedara desplazado en la parte posterior del rodado.

vehículo y brindarles primeros auxilios, mientras aguardaban la llegada del servicio de emergencias. Colaboraron también cuando arribaron las ambulancias. Sebastián Huidobro, debido a las severas lesiones que sufrió, falleció poco antes de llegar al hospital Padilla. Su hermano Emilio tuvo politraumatismos diversos, y se encontraría fuera de peligro, de acuerdo a la información que brindó la Policía. En el horario en el que se produjo el accidente, el tráfico suele ser intenso, comentó Salas, porque es una de las principales vías de acceso de localidades del Este tucumano a la capital provincial.

PIDEN OBRAS PARA TENER MÁS SEGURIDAD

Un “punto negro” para el tráfico

1

¿Cuál es el estado del pavimento?

La Dirección de Transporte de la Provincia considera un “punto negro” al cruce de las rutas 9 y 306. Esa denominación responde a la gran cantidad de accidentes que se producen en ese lugar. Según los datos oficiales, ese punto integra una lista con un total de 42 sectores de alto riesgo por el tránsito. En la edición del martes, LA GACETA consignó la peligrosidad de ese cruce de la ruta nacional 9 por el que transitan camiones, ómnibus de larga y corta distancia, autos, motos, bicicletas y carros. Por la ruta provincial 306 también circulan vehículos pesados y aquellos en los que se desplazan quienes viven en San Andrés, Santa Rosa de Leales y Los Vallistos, según lo detalló el jefe de la Policía Vial, Héctor Cheín. Se calcula que ocurren al menos dos accidentes por semana.

Muy deteriorado. Los vecinos y los automovilistas coinciden en que el mal estado de la ruta complica aún más el cruce por el intenso tránsito.

2

¿Quiénes son los más vulnerables? Los motociclistas encabezan el triste ranking de muertes. El 25 de mayo pasado, José Leiva, futbolista de Sportivo Guzmán murió al chocar contra un auto.

3

¿Se advirtió sobre el riesgo de esa zona? Sí. En la escuela Carlos Guido y Spano juntaron más de 300 firmas para pedir a la Dirección Provincial de Vialidad que se realicen obras de infraestructura.

2 LA GACETA LITERARIA

accidentes por semana, en promedio, ocurren en el cruce de la ruta nacional 9 y la ruta provincial 306, según los vecinos.

4

¿Quiénes deben hacer las obras? Según Dante Divizia, secretario de Obras de la DPV, los trabajos deben efectuarse en conjunto con Vialidad Nacional por tratarse de un cruce con ruta nacional.

ECONOMÍA Y FINANZAS

El relato kirchnerista

El negocio del GNC

LA GACETA literaria plantea un debate acerca de los términos “relato” e “ideología”, actualizados por el kirchnerismo. La pregunta acerca de si es posible el diálogo en la Argentina de hoy.

Pese a los incrementos en boca de pozo, el gas natural comprimido sigue siendo un producto rentable para los propietarios de las estaciones de servicio.

TUCUMANOS

POLICIALES

Aparecidos urbanos

Consumo en jóvenes

LA GACETA visitó los espacios y organismos de la ciudad en los cuales, jura la gente, rondan espíritus. No se salva ni la Dirección de Estadísticas de la Provincia.

La Facultad de Bioquímica de la UNT investigó los hábitos de consumo de sustancias no permitidas en seis colegios públicos y seis privados.

ENTREVISTA

POLÍTICA

Maestro y periodista

Votar a los 16

Antes de su visita a Tucumán, invitado por LA GACETA, Miguel Angel Bastenier, columnista del diario “El País” de España y maestro de periodistas, habla de su doble oficio.

El gobierno nacional avanza con el proyecto de darles el voto voluntario a los adolescentes de 16 años. LA GACETA dialogó sobre el tema con los chicos de la escuela de Lomas de Tafí.


›› EN EL PADILLA | SORPRESA Y DESAZÓN

19

POLICIALES LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

›› INSEGURIDAD | BARRIO PIEDRABUENA

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Asaltaron una panadería y un empleado fue herido de bala El agresor es un joven al que solían regalarle pan y tortillas cuando iba a pedir al local LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

EN LA GUARDIA. Con angustia, los familiares esperaron las novedades.

En el Padilla la dieron por muerta, pero en la morgue la mujer respiraba Harán una autopsia para esclarecer qué pasó La noticia había golpeado duro a la familia. Ángel Ramírez asumió la difícil tarea de preparar el cuerpo de su suegra para el velatorio. El brazo derecho de Nélida Genoveva González colgaba de la camilla de la morgue, y su yerno lo agarró para acomodarlo. En ese momento, el resoplido que emitió la mujer lo asustó. “¡Está viva!”, gritó Ramírez. El empleado de la funeraria que estaba presente lo consoló. “No, falleció”, le dijo. El yerno de la mujer corrió la sábana que tapaba el cuerpo, y escuchó la fuerte respira-

tiraron del hospital a las 21, salvo una de sus nueras que se quedó a cuidarla. Cerca de las 23 González se descompensó. “Nos avisan que la bajaron a la guardia y nos vinimos rápido. Dijeron que tuvo un paro cardíaco y que le hicieron maniobras de resurrección por 45 minutos”, relató Antonio Zapata, yerno de la mujer, mientras esperaba en la puerta del hospital que la Justicia les entregue el cuerpo. En ese momento empezó una parodia para la familia de González. A una de sus hijas le entregaron una constancia provisoria en la que una administrativa del hospital solicitaba que se dé sepultura a la mujer, fijando las 23.30 como el horario del deceso. Además retuvieron el documento de identidad para el certificado de defunción definitivo.

Descubrimiento

Ángel Ramírez se percató de que su suegra aún estaba viva. Después gestionó el traslado de la paciente al hospital. ción. “Eran como ronquidos”, comentó luego. González estuvo casi dos horas en la morgue judicial, porque los médicos que la atendieron en el hospital Padilla la dieron por muerta. La mujer fue trasladada nuevamente al centro médico, donde falleció 10 horas más tarde de la hora que figura en la primera constancia de defunción.

Sin explicación Nélida González tenía 76 años. A la mañana del jueves la internaron en el Padilla para compensarla, porque tenía un tumor en el estómago y debían operarla. “Mi madre durante todo el día estuvo bien. Tenía un poco alta el azúcar y como es diabética le pusieron insulina y se normalizó”, relató Marta Luna cuando realizó la denuncia en la seccional 2ª. Los familiares de González se re-

Marta Luna y sus hermanas ya habían recurrido a una funeraria. El camión llegó hasta la morgue, bajaron el ataúd y habían comenzado a preparar el cuerpo cuando Ramírez descubrió que su suegra aún respiraba. “Todos se agolparon alrededor de ella. Los médicos forenses no lo podían creer”, relató. En el hospital nadie podía explicar lo que había pasado. “Tres residentes nos dijeron que no sabían lo que ocurrió. No hay diagnóstico. Nos faltaron el respeto constantemente a los familiares”, dijo Mariana Fuentes, nieta de González. En el último certificado de defunción entregado a los familiares consta que la mujer falleció de un paro cardiorespiratorio a las 10.20. El director del Padilla, Juan Pablo González, informó que se realizará una autopsia y se investigará el caso para saber qué ocurrió. “En las guardias se viven muchas situaciones. Una posibilidad es que haya tenido una apnea prolongada”, explicó. La causa está en la fiscalía de Instrucción VII°, a cargo de Arnoldo Suasnábar. “Vamos a seguir hasta el final para saber qué pasó”, dijo Dina Luna, hija de González. Anoche, los familiares aguardaban la entrega del cuerpo, una vez que finalizara la autopsia.

Los empleados auxiliaron a Albano Sosa, que está internado en el hospital tras haber recibido un disparo en el hombro Siempre que sobraba pan o un par de tortillas de la venta del día, se las regalaban a él. Pero esta vez no se acercó a la panadería porque sentía hambre, sino que otra intención lo condujo hasta allí con un arma en la mano. Fue el miércoles a la madrugada, cuando ingresaba a trabajar uno de los empleados de la sucursal que tiene “El Calafate” en el barrio Obispo Piedrabuena. La venta al público funciona en horario comercial, sobre calle Salas y Valdez al 1.300. Pero la fábrica no se detiene nunca y tiene su puerta de entrada por atrás del local, es decir, por pasaje Sánchez de Bustamante a la misma altura. En ese sector se encontraba Albano Sosa, de 28 años, cuando de repente se le apareció el mismo individuo al que solían regalarle la mercadería que no llegaban a vender. “Eran las 3 de la mañana; él llegó, guardó la moto en el garaje, cerró el portón y caminó hacia la puerta de la fábrica cuando se presentó este chico con un arma y le pidió la mochila”, relató Gabriela del Río, hija del dueño de la panadería. El empleado ni siquiera forcejeó. Según le contaron los demás empleados a la mujer, Albano se sacó la mochila y la entregó, pero aún así lo balearon. “Le disparó sin dudarlo. La bala ingresó por el hombro, pasó por el costado del pulmón y se le alojó en la cintura”, explicó Gabriela, que además remarcó que el asaltante es “mayor de edad y también es conocido por todos en el barrio”. Sin embargo, la Policía todavía no lo detuvo.

“Nada es suficiente” Al igual que varios de sus hermanos, Albano trabaja en la fábrica desde hace varios años. En su caso particular, se encarga de

EN ACTIVIDAD. El local funciona las 24 horas, porque en la madrugada preparan los productos para la venta.

UNA ZONA DE RIESGO

1

El local funciona en ese barrio desde hace 18 años. Por ser una zona vulnerable, los empleados toman ciertas precauciones.

preparar los pedidos para hacer los repartos del día. “Hace 18 años que tenemos la panadería y sabemos bien que es una zona peligrosa, por eso los chicos no traen nada de valor”, aclaró Gabriela. Y detalló que el empleado asaltado sólo llevaba su ropa de trabajo para cambiarse dentro de la mochila. Mientras el agresor huía, des-

2

El trabajador herido llegó de madrugada a cumplir su trabajo y tras dejar la moto en un garaje fue sorprendido por el delincuente.

pués del ataque, los compañeros de la víctima salieron en su auxilio y lo llevaron al Hospital Centro de Salud. Luego lo trasladaron a un sanatorio céntrico, donde continúa internado en terapia intensiva pero estable, de acuerdo al último parte médico. Si bien el joven está fuera de peligro, Gabriela expresó su preocupación por la creciente

3

Albano Sosa, de 28 años, está internado en terapia intensiva. Los médicos dijeron que el paciente se encuentra estable.

inseguridad del lugar, muy cerca del pasaje Gardel (Ver “Piden el...”). “Ya nos robaron un montón de veces; una vez fue una balanza, otra vez fue una bicicleta, pero nunca había ocurrido algo tan serio como esto”, afirmó. En ese sentido, destacó que la Policía suele patrullar la zona. “Pero parece que ya nada es suficiente”, concluyó la mujer.

Piden el sistema de alerta comunitario El plan impulsado por Vargas Aignasse se implementó a tres cuadras de la panadería El local donde ocurrió el asalto y terminó con un empleado internado está ubicado a tan sólo tres cuadras del famoso pasaje Carlos Gardel al 900 del barrio Obispo Piedrabuena. En esa arteria, el legislador oficialista Gerónimo Vargas Aignasse movilizó a los vecinos para acordar un plan estratégico de seguridad con un sistema de alarma comunitario. La iniciativa del legislador ge-

neró internas en el alperovichismo. Los celos políticos estallaron luego de que Vargas Aignasse acaparó los aplausos de los vecinos del pasaje Gardel. El sistema impuesto por Vargas Aignasse se denomina “Alerta Tucumán” y para lograr el éxito requiere la participación activa de los vecinos. El legislador, que preside la comisión de Seguridad de la Legislatura, explicó que el plan tiene como objetivo

impulsar medidas concretas de seguridad tendientes a prevenir el delito. “Entre otras medidas, hemos señalizado la zona, colocamos reductores de velocidad, vinculamos al vecino directamente con la comisaría de la jurisdicción, y colocamos alarmas comunitarias a control remoto con un pulsor antipánico, sobre la base de un protocolo de seguridad coordinado y organizado entre los vecinos”, explicó.

No cayó bien en el Gobierno la actitud de Vargas Aignasse cuando afirmó que la inseguridad es un grave problema de los tucumanos. “Será fundamental avanzar con este tipo de medidas que ayuden a prevenir el delito. Estamos convencidos de que con este programa se podrá ahuyentar a los delincuentes”, había resaltado el parlamentario. La panadería y los vecinos piden el sistema de alerta comunitario.

›› VIOLENCIA | ATAQUE EN PÚBLICO

Un salteño quería ser “el asesino más notable de la Argentina” Un joven, de 18 años, le disparó a un jefe de policía en una plaza y al prestar declaración dijo que actuó influenciado por la televisión GENTILEZA DIARIO EL TRIBUNO DE SALTA

EMERGENCIA. El comisario Luis Aberaztain ingresa a la guardia del hospital.

SALTA.- El joven que el jueves baleó al jefe de la Unidad Regional 2 de Orán, Luis Aberaztain, en la municipalidad de Colonia Santa Rosa, del norte salteño, declaró que su intención era convertirse en “el asesino más notable de la Argentina” y que actuó influenciado por la televisión. El atacante fue identificado como Federico Pacheco, de 18 años y declaró ante el juez de Instrucción Formal de Primera Nominación de Orán, Oscar Blanco. El hecho se registró el jueves, a las 11.20, en dependencias de la sede municipal en momentos en que había una gran cantidad de gente dentro y fuera del edificio, debido a que se celebraban las fiestas patronales del pueblo. El muchacho ingresó vestido de

negro y con una funda de guitarra de la que extrajo un rifle calibre 22 con el que intentó hacer disparos, que no le salieron, por lo que el comisario Aberaztain se le abalanzó y recibió el impacto que lo hirió a la altura de la cadera. Pacheco arrojó el arma e intentó escaparse, pero fue inmediatamente detenido, mientras que la víctima fue trasladada al hospital local y, de allí, derivado de urgencia al hospital San Vicente de Paúl, de Orán, donde fue intervenido quirúrgicamente para extraerle el proyectil. El detenido dijo al juez que su plan era subir con el arma que llevaba al primer piso del edificio municipal y, desde el balcón, disparar a la gran cantidad de gente que se encontraba a esa hora en la

plaza. La causa quedó caratulada como “tentativa de homicidio” y antes de su declaración, el agresor fue revisado por un médico psiquiatra, que corroboró que se encontraba en condiciones de hablar

El gobernador salteño Juan Manuel Urtubey elogió al actitud del policía herido. Dijo que salvó a una multitud. con el magistrado. Tras el testimonio, el juez dispuso nuevas medidas con la finalidad de determinar la manera en que Pacheco pudo acceder a las municiones, ya que dijo haberlas conse-

guido de un proveedor que, además, vendería armas en forma clandestina. Además, se estableció que el arma que portaba era de propiedad de su padre. Por su parte, el comisario herido sigue internado en terapia intensiva, tras la operación que le realizaron ayer para extraerle el proyectil, que le perforó el intestino, y su estado es crítico, ya que además le afectó arterias y un riñón. Ayer, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, aseguró que “su heroísmo evitó una tragedia”, al acercarse al hospital donde está internado el jefe herido, para entrevistarse con el director del establecimiento sanitario, Julio Cortés, y con la esposa de la víctima, e interiorizarse sobre su estado. (Télam)


20

A VISO SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 LA GACETA LA GACETA

SABADO 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012

01-09-2012 LA GACETA  

Sábado 1 de septiembre de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you