Page 1

TODOS CON DEL POTRO

EL REMO REGALÓ ALEGRÍAS

UN DÍA PARA OLVIDAR

El tandilense quedó solo en el cuadro de singles tras la derrota de Mónaco. Hoy enfrentará al francés Simon.

La dupla de Ariel Suárez y Cristian Rosso avanzó a la final y mañana buscará una medalla. Fernández pasó a la semifinal.

Ni un motivo para festejar a nivel selecciones: perdieron Las Leonas, el basquetbol, el voley y el handball. FOTOS DE REUTERS

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, MIÉRCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012 3RA. SECCIÓN - 12 PÁGINAS

En el piso, exhausto, como debe ser, Emmanuel Lucenti terminó su participación en los Juegos Olímpicos. “Estoy feliz, pero con un gustito a poco”, le contó a LA GACETA desde Londres. La medalla no estuvo lejos: consiguió dos victorias y sufrió la misma cantidad de derrotas. Fue séptimo y vuelve con un diploma olímpico. PÁGINA 6

CONTRA EL CAMPEÓN. Ante Kim, ganador del oro, perdió por penalizaciones.


2

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

EN CELESTE Y BLANCO ■ BASQUET. “No le ganamos a la Argentina solamente por mi buen trabajo. Todo el equipo colaboró mucho. Batum hizo un gran trabajo defensivo, lo mismo que De Colo o todos los muchachos. No quisiera olvidarme de nadie”, expresó Tony Parker, base de los San Antonio Spurs. TÉLAM

DESEO. “Mi mayor ilusión es que

gane medalla Del Potro (foto). También tengo buena relación con los chicos españoles, con Feliciano (López, que lo venció ayer), con David (Ferrer). Naturalmente, junto con Juan Martín, me gustaría que ganaran ellos las medallas”, destacó “Pico”. ■

OK. “No fue el mejor de los días,

pero seguro servirá para hacernos mejor equipo. A descansar y recuperar fuerzas para lo que viene”, recalcó Carlos Delfino en Twitter @cabezadelfino. ■ INFORME. “Gladiadores pese a la derrota contra Francia el equipo se mantiene bien y los chicos se recuperan”, escribió em TW Carlos Marino, médico del plantel de handball.

BEACH VOLEY. La pareja argentina de Beach Voley femenino compuesta por Ana Gallay y María Virginia Zonta perdió por 2-0 (22-20 y 21-16) con las españolas Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo McMillan, y se complicó el pase a la siguiente ronda.

HOCKEY. “Una lástima la derrota,

estamos con mucha bronca pero creemos en este equipo! Ahora a pensar en NZ. Gracias a todos x los mensajes!”, agradeció Sofía Maccari en Twitter, tras la caída ante EE.UU.

Hockey | Primera frustración

Estados Unidos volvió a golpear a Las Leonas, como en Guadalajara Argentina no supo reaccionar luego del gol de las estadounidenses TÉLAM

LONDRES.- El “verdugo” volvió a aparecer, pero esta vez en tierras londinenses. Estados Unidos frustró el segundo festejo de Las Leonas en los Juegos al derrotarlas por 1 a 0, y con el mismo argumento que utilizó en aquella final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011: anular a Luciana Aymar. El tanto del conjunto estadounidense lo conquistó Shannon Taylor, a los 28’ de la primera etapa. “Es fantástico para mí haber marcado este gol. Hemos practicado mucho la jugada en los entrenamientos”, señaló Shannon al terminar el juego. Mañana, a las 17.15, las argentinas se medirán contra Nueva Zelanda, en lo que será su tercera partido por el grupo B. Ni la potencia ni habilidad de “Lucha”, elegida siete veces mejor del mundo, pudo vulnerar el cerrado dispositivo táctico de Estados Unidos. La delantera Carla Rebecchi, estuvo cerca de la igualdad, con un franco remate de córner, pero encontró bien parada a la arquera Swensen. En el afán por empatar, Carlos “Chapa” Retegui reemplazó en los últimos minutos del partido a la portera Florencia Mutio por la jugadora de campo Delfina Merino. Sin embargo, la presión fue en vano. “Intentamos entrar por todos lados, con disparos, córners cortos. Su virtud más grande es defender: todas atrás, cortar el juego y eso nos molesta”, señalo Aymar. “Tienen jugadoras fuertes y juegan a cometer faltas todo el tiempo. No querían jugar y para nosotras es raro; nosotras queremos hacer goles y lindas jugadas”, agregó medio ofuscada la siete veces elegida como la mejor jugadora del mundo. (NA-Especial)

ESTADOS UNIDOS ARGENTINA

1 0

■ ESTADOS UNIDOS: Swensen; Dawson, Taylor, Julia Reinprecht y Katie Reinprecht; O´Donnell, Selenski y Laubach; Falgowski, Bashore Smedley y Crandall. INGRESARON: González, Vittese, Puzo, Kasold y Nichols. DT: Lee Bodimeade. ■ ARGENTINA: Mutio; Scarone, D´Elía y Barrionuevo; Josefina Sruoga, Aymar, Sánchez Moccia y Rodríguez; Daniela Sruoga, Rebecchi y Merino. INGRESARON: Luchetti, Cavallero, Habif y Maccari. DT: Carlos Retegui. ■ GOLES: PRIMER TIEMPO: 28’ Taylkor (EE.UU). ÁRBITROS: Jung Hee Shn (Corea) y Julie Ashton Lucy (Australia). ESTADIO: Riverbank Arena.

POSICIONES GRUPO B EQUIPOS

PS J G E

P

GF

GC

Nueva Zelanda Argentina Alemania Estados Unidos Australia Sudáfrica

6 3 3 3 0 0

0 1 0 1 1 2

5 7 2 2 0 2

1 2 1 2 1 11

2 2 1 2 1 2

2 1 1 1 0 0

0 0 0 0 0 0

PRÓXIMA FECHA MAÑANA ARGENTINA AUSTRALIA SUDÁFRICA

vs vs vs

NUEVA ZELANDA ESTADOS UNIDOS ALEMANIA

Estamos tristes por la derrota pero también satisfechas. Hicimos todo para sacar un mejor resultado. La bocha no quiso entrar.

LUCIANA AYMAR

CON SABOR A NADA. Aymar saluda a una rival en el final; atrás, D’Elía.

“Argentina tiene que saber aprovechar los espacios”

CAPITANA DE LAS LEONAS GENTILEZA FOTO DE MATÍAS CORREA ARCE - PRENSA CAH

El conjunto dirigido por Pablo Lombi se medirá hoy, a las 15, contra Pakistán LONDRES.- “Pakistán es un equipo al que le cuesta mucho el orden. Argentina tiene que saber aprovechar los espacios que deja. Creo que ahí estará la clave. No será un partido de ida y vuelta”, manifestó el entrenador del seleccionado nacional de caballeros,

Pablo Lombi. Hoy, a las 15, Argentina enfrentará en su segunda presentación al conjunto asiático. “La iniciativa la va tener Argentina, con posesión de pelota en mitad de cancha, y no hay que perderla para que ellos no puedan generar contragolpes. Tenemos

que atacar por los costados y no por el medio, que es donde Pakistán se hace fuerte”, concluyó Lombi. Pakistán es el máximo campeón mundial con cuatro títulos en 1971, 1978, 1982 y 1994 y finalizó 12° en 2010. (Télam-Especial)

SEGUNDO EXAMEN. Pablo Lombi.


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

Basquetbol | Segunda fecha

3

PERLITAS OLÍMPICAS

TÉLAM

YUDO. El Comité Olímpico autorizó a la saudí Wodjan Ali Seraj Abdulrahim Shahrjani a participar el viernes con la cabeza cubierta, pese a la negativa inicial del organismo de que la luchadora compitiera con el hiyab, vestimenta obligatoria en su país.

■ NATACIÓN. La china Ye Shiwen lo hizo de nuevo. Luego de la ola de sospechas que levantó tras pulverizar el récord mundial en los 400 metros, la nueva niña prodigio, de sólo 16 años, se llevó el oro en los 200 metros estilos y registró un nuevo récord olímpico. Lo logró en 2’07”57/100, a poco más de un segundo del récord mundial de la estadounidense Ariana Kukors. ■ NATACIÓN II. La estadounidense Allison Schmitt ganó el oro en los 200 metros estilo libre y logró un récord olímpico al imponerse a la francesa Camille Muffat, ganadora en 400 metros libre, por 1’97”. El bronce fue para la australiana Bronte Barratt con 1’55”81/100.

TENIS. En el tablero femenino, Victoria Azarenka, Nª1 del mundo, derrotó por 6-1 y 6-2 a la española María José Martínez Sánchez, y jugará su próximo partido ante la rusa Nadia Petrova (N° 16).

HALTEROFILIA. El chino Lin Qingfeng se llevó un nuevo oro para su país al ganar en la categoría de 69 kilos. Lin, de 23 años, totalizó 344 kilos (157 de arranque y 187 de envión), mientras que el indonesio Triyatno Triyatno se quedó con la plata al alcanzar 333 kilos y el rumano Razvan Martin con el bronce con 332 kilos.

FÚTBOL FEMENINO. Gran Bretaña estremeció al mítico estadio de Wembley al derrotar 1-0 al Brasil de Marta Vieira da Silva, ganadora de cinco Balones de Oro consecutivos entre 2006 y 2010. En cuartos de final, las británicas enfrentarán a Canadá, mientras que Brasil tendrá un duro compromiso ante Japón, campeón en el Mundial de Alemania el año pasado.

NOCHE SIN ACIERTOS. Carlos Delfino anotó cuatro puntos y no marcó ninguno de los cinco triples intentados.

“Estamos exactamente igual que en Beijing”, dijo Nocioni La derrota contra Francia complicó el panorama POSICIONES PRIMERA EQUIPOS

Estados Unidos Argentina Francia Lituania Nigeria Túnez

PS

J

G

P

TF

TC

4 3 3 3 3 2

2 2 2 2 2 2

2 1 1 1 1 0

0 1 1 1 1 2

208 164 142 158 113 119

134 150 162 155 128 170

PS

J

G

P

TF

TC

4 4 4 2 2 2

2 2 2 2 2 2

2 2 2 0 0 0

0 0 0 2 2 2

188 180 140 151 135 135

129 151 131 145 160 191

PRIMERA EQUIPOS

Rusia España Brasil Australia Gran Bretaña China

ARGENTINA FRANCIA ■ ARGENTINA:

71 64

Pablo Prigioni 7, Emanuel Ginóbili 26, Carlos Delfino 4, Andrés Nocioni 6, Luis Scola 16 (fi); Hernán Jasen 3, Juan Gutiérrez 2, Martín Leiva 0, Facundo Campazzo 0, Leonardo Gutiérrez 0. DT: Julio Lamas. ■ FRANCIA: Tony Parker 17, Nicolás Batum 14, Boris Diaw 2 (x), Ronny Turiaf 2 (x), Mickael Gelabale 13 (fi); Nando De Colo 11, Florent Pietrus 0, Kevin Seraphin 10, Yannick Bokolo 0, Alí Traore 2. DT: Vincent Collet. ■ PARCIALES: Francia 19-12, 32-29, 55-53 y 71-64. ÁRBITROS: Juan Arteaga (España)Luigi Lamónica (Italia)-Marcos Benito (Brasil). ESTADIO: Basketball Arena.

LONDRES. Fue derrota en la segunda presentación de la generación Dorada en los Juegos Olímpicos. Argentina no estuvo fino en los tiros exteriores y Francia tuvo a Tony Parker como conductor para conseguir el triunfo, 71-64. Andrés Nocioni no puso excusas a la hora de analizar la derrota y remarcó que Francia cortó “muy bien nuestro pick and roll”. “Todas las conexiones entre Pablo (Prigioni) y Luis (Scola) y de ‘Manu’ (Ginóbili) con Luis. Se nos trabó el partido y tampoco pudimos encontrar los tiradores, hoy (por ayer) no entraron las pelotas desde afuera. Lamentablemente esto es así. Nos queda pensar en los próximos partidos”, dijo “Chapu”. En ese sentido, recordó que en los últimos Juegos Olímpicos, en Beijing, tenían el mismo panorama. “De ahora en más tenemos que ganar los dos próximos encuentros”, indicó. “Estamos exactamente igual que en Beijing así que no tenemos que volvernos locos. Seguramente hubiese sido bueno ganar los dos primeros partidos pero estamos en la situación que queremos es-

tar”, continuó. “Ya jugamos contra dos de los más difíciles y ahora se viene Nigeria y después Túnez. Al final, Estados Unidos”, detalló. Sobre el juego con Francia, Nocioni también destacó que en los últimos segundos pensaron un poco en la diferencia, que en definitiva es lo que les permite estar segundos en el grupo A. “Nos faltó ser un poco más picantes en ataque. Francia es un equipo que defiende muy bien y nosotros teníamos que ser más enérgicos”, aseguró Emanuel Ginóbili. Ginóbili fue el máximo anotador del partido, con 26 puntos, pero su aporte no fue suficiente para que Argentina consiga su segunda victoria. Argentina enfrentará mañana a Túnez (10.30).

Resultados Estos fueron los resultados generales de la segunda fecha: Grupo A: Francia 71-Argentina 64, Lituania 72-Nigeria 53 y Estados Unidos 110-Túnez 63. Grupo B: España 82-Australia 70, Rusia 93-China 54 y Gran Bretaña 60-Brasil 65. (AFP-NA-Especial)

■ GIMNASIA POR EQUIPOS. El equipo femenino de Estados Unidos ganó la medalla de oro con 183,596 puntos, muy por delante de Rusia (178,530).


4

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

Vóley | Fase de grupos

TV AL DÍA

Estiró la agonía hasta donde pudo Argentina no tuvo un buen partido contra Italia y lo padeció con un 1-3 LONDRES.- Hubo un momento en que lo que pintaba realmente mal podía haber cambiado de tono. Sin embargo, el 25-21 favorable de los chicos argentinos ante Italia, que sirvió para igualar en un set por lado el segundo choque del grupo A del vóley, se esfumó tan rápido como ese parcial. Los buenos momentos escasearon antes y durante el triunfo celeste y blanco en el único chico que pudo arrebatarles a los tanos. Es más, dio la sensación, como luego explicaron los mismos integrantes del equipo de Javier Weber que la Selección pudo haber ganado y no lamentado un 17-25, 25-21, 17-25 y 23-25 tras 1 hora y 46 minutos de juego. Hasta los pibes estiraron la agonía al máxima en el cuatro período, pues levantaron cinco match point, aunque luego se les escapó la posibilidad de llevar el duelo a una quinto y definitivo set. Lo mismo, hay mucho por aprender, mejorar y disfrutar, porque este plantel, cuyo promedio de edad es de 22 años, tiene mucha pólvora para hacer explotar en Londres. Mañana, habrá revancha antes el reciente campeón de la Liga Mundial, Polonia, a las 12.45 (hora de nuestro país). Luego se medirá con Bulgaria (4/8, a las 16) y Gran Bretaña (6/8, a las 12.45). “No sé si me voy caliente, aunque creo que fallamos muchísimo en ataque. No nos lastimaron con el saque, pero sí con los bloqueos. Y esto, a este nivel y con este tipo de rivales, no puede pasar”, analizó Weber. “Me voy con un poco de bronca porque si hubiésemos jugado así todo el juego (como en el tercer set), la historia habría sido otra”, comentó antes del final Facundo Conte. (DPA)

TÉLAM

NO ESTUVO FINO. Facundo Conte, la máxima figura argentina, sufrió demasiado para superar el bloqueo italiano.

Las chances del equipo están intactas. Quedan otros tres partidos que se pueden ganar. Hay que pensar sólo en eso

Tenis | La última esperanza

Cometimos muchos errores, son partidos que tenemos que aprender a jugarlos. Hay que seguir con la cabeza en alto y el pecho arriba

Fuimos muy francos muchísimas veces cuando no somos un equipo que pueda ganar por altura. El campeonato es muy largo

FACUNDO CONTE

FEDERICO PEREYRA

JAVIER WEBER

FIGURA DEL SELECCIONADO

OPUESTO

TÉCNICO ARGENTINO

TÉLAM

Mónaco se despidió y Del Potro busca un lugar en cuartos de final LONDRES.- Juan Martín del Potro se va quedado solo en los Juegos. Juan Mónaco fue eliminado por el español Feliciano López, que le ganó por 6-4 y 6-4, en partido de la segunda ronda. La “Torre de Tandil” buscará hoy el pase a los cuartos de final ante el francés Gilles Simon. Antes fueron eliminados David Nalbandian y Carlos Berlocq, además de los dobles Nalbandian-Eduardo Schwank y

Gisela Dulko-Paola Suárez. Del Potro y Dulko jugarán el doble mixto y debutarán contra los rusos Elena Vesnina y Mikhail Youzhny. Novak Djokovic casi no transpiró para vencer por 6-2 y 6-1 a Andy Roddick; Jo-Wilfried Tsonga superó a Milos Raonic por 6-3, 36 y 25-23 en el partido más largo de la historia olímpica y Andy Murray venció a Jarkko Nieminen por 6-2 y 6-4. (Télam-Especial)

CHAU. Mónaco perdió y les dijo adiós a la concentraciones en Wimbledon.

HOY Remo 5.30 (en vivo) Semifinales de Single y Doble Scull y Dos largos sin timonel compiten: Gabriela Best y Laura Abal TyC Sports Yudo 6 (en vivo) Hasta 90 kgs.: Campos vs González TyC Sports 10 (en vivo) Repechaje, semifinales y bronce Natación (F y M) 6 (vivo) Eliminatorias TyC Sports ESPN ESPNHD ESPN+ Tenis 7.30 (en vivo) Del Potro vs Simon TyC Sports Yachting 8 (en vivo) Compiten: Mariano Reutemann, Cecilia Carranza, Julio Alzogaray y Jazmín López Becker TyC Sports Esgrima 9.30 (en vivo) M. Maurice Pérez vs G. Marzocca TyC Sports Fútbol masculino 10.25 (en vivo) Brasil vs Nueva Zelanda ESPN ESPNHD 13 (en vivo) España vs Marruecos ESPN+ DirecTV (613 y 1013) 15.45 (en vivo) Gran Bretaña vs Uruguay TyC Sports ESPN ESPNHD DirecTV (613 y 1013) Boxeo 11 (en vivo) Y. Peralta vs C. Bouloudinatis TyC Sports DirecTV (613 y 1013) Ciclismo contra reloj 11 (en vivo) La prueba TyC Sports Gimnasia 12.30 (en vivo) Compite: Romina Plataroti ESPN - ESPNHD Hockey 15 (en vivo) Argentina vs Pakistán TyC Sports - ESPN+ DirecTV (616) MAÑANA Remo 5.30 (en vivo) Semifinales y finales TyC Sports Natación 6 (en vivo) 50 metros libres: compite Federico Gabrich TyC Sports ESPN ESPNHD Yudo 6 (en vivo) C. Schmidt vs Y. Biadulin TyC Sports Beach voley 7 (en vivo) Argentina vs Holanda TyC Sports Tenis 7.30 (en vivo) Se juegan los cuartos de final TyC Sports


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

AGENDA NACIONAL

Remo | Grandes noticias REUTERS

✥ÉSTA

ES LA ACTIVIDAD DE LOS DEPORTISTAS ARGENTINOS

QUINTO DÍA DE COMPETENCIA Remo 5.50 Miguel Mayol-Mario Cejas; Doble par ligero, semifinal. Yudo 6.20 Héctor Campos vs Asley González (Cuba). Remo 7.30 Santiago Fernández single scull: semifinall Vela 8 C. Carranza Saroli, M. Reutemann y J. Alsogaray. Esgrima 9.30 María Belén Perez Maurice vs Gioia Marzocca (Italia). Boxeo 11 Yamil Peralta vs Chouaib Bouloudinats (Argelia). Hockey (varones) 15 Argentina vs. Pakistán, segunda fecha fase inicial.

Handball | Eliminatoria

Gladiadores heridos por los reyes LONDRES.- Otro duro golpe recibieron los héroes de Guadalajara 2011. Aunque era posible, más si se tiene en cuenta que Argentina se enfrentaba en la segunda fecha de la fase de grupos del handball con el actual campeón del mundo y olímpico, Francia. La derrota caló hondo en Los Gladiadores, que dejaron todo, pero no lograron evitar caer por un contundente 32 a 20. Pero la supremacía del triunfador radicó en las grandes actuaciones de sus individualidades, sobre todo su arquero, que tapó todo. Estas dos derrotas (la otra ante Islandia) se ajustan a las especulaciones de los propios Gladiadores que, para clasificarse entre los ocho primeros de los Juegos (el objetivo que persiguen) deberán superar a sus dos rivales más accesibles: Gran Bretaña y Túnez. “Ellos son los grandes candidatos y te encuentran siempre las debilidades, sobre todo cuando no tenés mucha experiencia como nos pasa a nosotros”, resumió Federico Pizarro. “Sabíamos que las diferencias eran muchas, pero creo que hicimos un buen papel”, agregó Pizarro. Mañana, a las 12.15, Argentina irá contra el local Gran Bretaña; el sábado irá contra Suecia y cerrará el lunes ante Túnez. (Télam)

5

LO BUENO Michael Phelps se convirtió en el deportista con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos al ganar el oro en los relevos 4x200 libre de natación. De esta forma sumó su 19ª presea y superó a la gimnasta soviética Larisa Latynina era la dueña del récord, con 18 medallas ganadas entre 1956 y 1964. El estadounidense cosechó 15 medalla de oro; dos de plata y dos de bronce.

LOS MEJORES. El binomio necesitó de 6’19”40/100 para ganar la prueba sobre Nueva Zelanda, entre otros países.

Dueños del sueño argentino La dupla Rosso-Suárez peleará por el oro mañana LONDRES.- En Eton Dorney, a unos 56 kilómetros al sudoeste de Londres, el remo argentino vivió un día histórico con la clasificación a la final del doble scull compuesto por Cristian Rosso y Ariel Suárez. Juntos consiguieron lo que hace 60 años no pasaba: un bote argentino de equipo volverá a estar en una final olímpica tal como hicieron Tranquilo Capozzo y Eduardo Guerrero cuando ganaron en Helsinki 1952. Pero, ¿por qué se dio? ¿Sorpresa? ¿Casualidad? ¿Planificación? ¿Trabajo a largo plazo? En la Argentina, históricamente se trabajó el single scull, entonces, formar un bote de equipo, se dificultaba ante las distancias. Sin embargo, Rosso y Suárez hicieron el intento, el primero representando al Atlantis de Mar del Plata, el otro a Teutonia, en Tigre. Claro que esto no bastó, porque Ariel o “Lastra”, más de una vez quiso dejar el re-

“Pollo” gigante Santiago Fernández avanzó a semifinales A/B del single scull. Surgido en el club San Fernando, está entre los 12 mejores de la disciplina. Hoy irá por el pase a la final. Su mejor registro fue en Atenas 04: terminó cuarto. mo, sencilla y llanamente porque no podía mantener a su familia. “Muchas veces pensé en dejar por motivos económicos. Por suerte una persona de mi club, que nunca quiso que lo nombre, me ayudó. Ahora estamos mucho mejor como deportistas”, admitió. Hasta que surgió el Enard, uno de los entes encargados de becar a los deportistas de alto rendimiento,

más una decisión clave como irse a Río de Janeiro a entrenar y representar a Vasco da Gama, pero con Londres de 2012 como prioridad. “Nos viene bien porque muchas de esas semanas que estamos juntos son en invierno. Vayamos juntos o no, con vistas a 2016 también nos sirve porque es la misma pista de los Juegos de Río. Ahí prácticamente estamos de local”, evaluó Rosso. Pero hubo algo más que los cambió como deportistas. Formar parte de una selección europea, al menos por unas semanas, en donde entrenaron y mejoraron hasta límites impensados. “Entrenar en Francia fue un antes y un después. Fue un cambio mental al ver la confianza y la seguridad que tienen. Hasta el día de hoy nos mantuvimos en el plan que hacen ellos. Haber ido a Francia cambió todo”, concluyó Rosso, listo para seguir haciendo historia. (NA)

LO MALO En la ceremonia apertura, los británicos desfilaron con “Héroes”, de David Bowie. Sin embargo, desde entonces, sus caras arrojan decepción: no han logrado ni una medalla de oro y ya escuchan las burlas. “Se busca: medalla de oro”, tituló el diario “The Sun”. Con 542 miembros es la mayor de los Juegos, Reino Unido es el único país que tiene representantes en las 26 disciplinas deportivas.

LOASOMBROSO Tsonga superó a Raonic por 6-3, 3-6 y 25-23 en el partido a tres sets más largo de la historia olímpica: 3 horas y 56’. El último set duró 2:59 horas.

LA FOTO DEL DIA

MEDALLERO REUTERS

Inolvidable “Gracias por permitirme tener este momento”, dijo Michael Phelps al sumar su 19ª medalla olímpica. Una hora antes había perdido los 200 mariposa por sólo cinco centésimas ante Chad Le Clos.

PAIS

ORO PLATA

BRONCE TOTAL

1- China

13

6

4

23

2- EE.UU.

9

8

6

23

3- Francia

4

3

4

11

4- Corea

3

2

3

8

5- Corea del N.

3

0

1

4

6- Kazajistán

3

0

0

3

7- Italia

2

4

2

8

8- Alemania

2

3

1

6

9- Rusia 10- Sudáfrica

2

2

4

8

2

0

0

2


6

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

7

La competencia | Protagonistas FOTOS DE TÉLAM Y AFP

Al-Attiyah, el príncipe de los cuentos con finales felices El ganador del Dakar logró una medalla de bronce en tiro REUTERS PABLO SANGUINETTI DPA

■ PERFECTO. La primera lucha ante Fetra Ratzimiziva fue el debut ideal. Dominó absolutamente al yudoca de Madagascar y lo venció por ippon. Además, Lucenti no se desgastó porque la victoria llegó cuando faltaban todavía 3’43” para el final.

■ DE LO MEJOR. Ante Alain Schmitt utilizó uno de sus fuertes para derribar al francés: los pies. La barrida obligó al error del europeo que cayó al tatami y los árbitros le dieron a Lucenti el ippon cuando quedaba menos de un minuto para el final de la lucha.

ANTE EL MEJOR. Ya tenía el diploma que fue a buscar. Pero quería q más y se notó cuando enfrentó al número uno del mundo, el coreaano JaeBum Kim. La velocidad del asiático fue demoledora aunque el triunnfo llegó por las penalizaciones y no por las maniobras del luego campeón olímpico. o

■ EL FINAL. Ambos se conocían. Contra el canadiense Antoine ValoisFortier se enfrentaran seis veces. Visiblemente exhaustos, aunque Lucenti un poco más. El tucumano aguantó el cansancio y hasta lo despojaran de un wazari a su favor. El combate fue para el canadiense que ganó por el mismo fallo. Luego conquistó uno de los dos bronces en juego.

“Estoy feliz, pero sin medalla me quedó un gustito a poco” El tucumano prometió que apenas le entreguen el diploma le sacará una foto y lo mostrará

ESPECIAL PARA LA GACETA DESDE LONDRES EMMANUEL LUCENTI

stoy contento de lograr el objetivo, pero sinceramente me quedé con gustito a poco por no ganar una medalla. Estoy conforme de haberle regalado a la provincia y al país tanta adrenalina, como me comentaron, pero más que nada a la gente que quiero. Mi papá estuvo conmigo y antes de empezar a competir me dijo: “hijo este es mi sueño desde hace 20 años”. Yo he aprendido con el tiempo a desligarme de sus sensaciones, pero eso me llegó muy

E

profundo porque sé todo lo que él me quiere. Tampoco sé qué puede pasar dentro de cuatro años, así que ya le hice un regalo hermoso. Y a mi mamá también; ella se pone muy nerviosa. Creo que le grabaron todo para que vea. Acá también tuve mucho apoyo. Además de mi papá, estuvo Roberto Sagra, Carlos Denegri y Horacio Muratore. Mediante una carta que le dejé al gobernador cuando lo visité en la Casa de Gobierno, le había expresado mi deseo que alguien represente al pueblo tucumano en la tribuna. Al no haber pasado eso me puso muy contento que una autoridad como Muratore (es presidente de FIBA América) haya estado alentándome. Después de competir me tocó ir

Antoine Valois-Fortier viene de una preparación física excelente, de campos de entrenamiento en Europa y yo venía... bueno, de mi casa de Tucumán

al antidoping. Cuando terminé, tomé el teléfono que no paraba de recibir llamadas y mensajes. Lo mismo con mi Facebook que está

saturado. Después de cenar con mi papá y festejar, empezamos con Héctor Campos (combate hoy en hasta 90 kilos) y los chicos a armar la lucha contra el cubano. Aquí quedó claro que mi categoría no es sólo dura a nivel mundial, sino también a nivel Panamericano porque en cuartos de final estábamos Leandro Guilheiro, de Brasil, Travis Stevens, de Estados Unidos, Antoine Valois-Fortier, de Canadá y yo. En la lucha contra Jae-Bu Kim sabía que no me iba a dar ningún hueco para entrar. Él es el Messi del yudo y sabía que iba a tener pocas oportunidades. Cuando lo quise levantar con las dos piernas me tiró un poco la ingle. En situaciones como éstas uno no mide y da el 100 por ciento siempre.

Que me hayan quitado el yuko en la pelea contra Valois-Fortier no es que me sacó, pero sí me obligó a cambiar la estrategia. Yo pienso que le hice el punto en buena ley y me hubiese gustado tenerlo todo lo que restaba de la lucha. También reconozco que él hizo un trabajo mejor a largo plazo. Quiero agradecerle a Lucía, a “Nico”, a Emilio y Sebastián Luque y en especial a Carlos Lezana (supervisa y colabora con sus entrenamientos). “Toti” es mi gran apoyo fuera de mi familia y si no lo hubiese conocido, no hubiese crecido tanto con todas sus enseñanzas. ¿El diploma? ¡Todavía no me lo dieron! Estoy desesperado por saber cómo es. Apenas lo tenga le sacó una foto y se los muestro.

“Me fui a todas las iglesias para que la Viirgen lo lleve de la mano” Elisa Pomponio, mamá de Lucenti, no vio los combates de su hijo porque los nervvios la superan; Rodrigo vio en plenitud a su hermano Cuando LA GACETA contactó a la mamá del dueño de uno de los diplomas olímpicos en yudo categoría hasta 81 kilos, habían pasado más de ocho horas de la actuación de su hijo, Emmanuel Lucenti, en Londres. Aunque suene raro, hasta ese momento no había visto

ni un segundo de las luchas de “Emma”. ¿La razón? Comprensible: “me pongo muy nerviosa”. Es que a Elisa Pomponio la carcomen las emociones como así también el orgullo la invade cuando se trata de lo que hace Emmanuel. “Yo les pido que no me cuen-

ten hasta que termine, pero Rodrigo me llamó cuando le ganó al francés; estaba feliz por cómo peleó su hermano”, comentó Elisa. “Ahí me fui a rezar a varias iglesias para que la Virgen lo lleve de la mano a mi hijo”, reveló la mujer sobre la ayudita divina.

Desde Córdoba, donde está radicado, las ansias invadieron a Rodrigo que rompió el mandato de mamá. “Estaba eufórico. Pegué un grito tremendo en el bar cuando ganó la segunda lucha”, explicó el yudoca olímpico en Atenas 2004. Rodrigo es un estudioso del

deporte y de su propio hermano. De hecho, diagramó una estrategia para los posibles rivales en tierras londinenses. “Fue el mejor torneo que le vi hacer. Si bien ganó copas del mundo, para lo que es un Juego Olímpico, mostró el mejor nivel”, sentenció Rodrigo.

LONDRES.- La historia del deportista multitalento más sorprendente de los Juegos Olímpicos comienza con un mensaje de texto recibido en el desierto chileno y termina con una bala atravesando un plato en el nublado cielo londinense. El qatarí Nasser Al-Attiyah entró en la historia deportiva del emirato al conquistar el bronce en tiro al plato. No es la primera vez que se destaca en una competencia: con su otra pasión, los coches, ganó el Rally Dakar el año pasado. “Esto significa un montón de cosas para mí”, explicó con calma entre el revuelo que había generado su medalla. “También para mi país significa mucho. Somos una nación pequeña, con poca gente. Todos están orgullosos”, explicó. Su extraña figura eclipsó incluso al estadounidense Vincent Hancock, que repitió su oro de Beijing. Al-Attiyah fue aplaudido como si se tratara de Usain Bolt o Michael Phelps. El repentino ídolo explicó que la medalla conseguida, la tercera en la historia olímpica de Qatar, comenzó a gestarse hace siete meses en Chile. “Recibí un sms de la federación de tiro. Me avisaban que no teníamos una ‘wild card’ para los Juegos. El rally se corría al mismo tiempo que los campeonatos de tiro en Asia y tenía días para clasificarme”. Lo ocurrido luego sorprendió entonces a todo el mundo del motor: Al Attiyah, defensor del título, anunció que abandonaba la carrera por “un fallo del motor”. “Le abrimos la tapa para que la gente viera que estábamos fuera”, confesó ayer. Un día después llegó a Qatar, competió y obtuvo la clasificación para Londres. “Hace dos meses rompí el contrato con el rally. No es fácil. Hay que pagar mucho dinero. Pero eso no significa nada para mí. Ahora conseguiré contratos mejores”, explicó. En sus quintos Juegos ganó la medalla. Ahora desea llegar a los siete y marcar un récord. Es difícil imaginar dos deportes más diferentes. Los coches implican velocidad, adrenalina y ruido. El tiro es meditación, una concentración casi mística, el silencio es obligado. Al-Attiyah dice haber encontrado el punto en común que lleva al éxito en los dos: “Hace falta ser buena persona”.

ORGULLOSO. Al-Attiya ganó la medalla. “Esto significa mucho”, afirmó. LA GACETA / FOTO DE LEO NOLI

RAYO. El qatarí ganó el Dakar 2011. Pasó por Tucumán y voló en La Rioja.

ANALISIS

Le gustan todas LEO NOLI LA GACETA

@LeoNoli lnoli@lagaceta.com.ar

sa risita que libera a la luz sus colmillos blancos es un signo de felicidad. Si Isidoro Cañones fuera deportista, no caben dudas que sería íntimo amigo de Nasser Al-Attiyah. El Príncipe, este Príncipe que vuela cuando conduce autos del rally mundial; que nunca se cansa si debe recorrer la carrera más dramática del planeta, como lo es el Dakar, es una autopista en cualquier deporte, bah. Nasser juega a la pelota, al ludo y hasta dispara con su rifle y gana medallas. Sí, amigo. Al-Attiyah es la reencarnación del Hombre Nu-

E

clear, porque está en todos lados y todo lo que hace lo hace casi a la perfección. De Londres 2012 el qatarí se irá con una medalla. Volverá a casa con un bronce que no le fue sencillo tomar. Fue hasta al desempate, y a disparo limpio bajó a un ruso que deseaba lo mismo que él. Llegará el momento del brindis de este Isidoro deportivo. Llegará el momento del descanso; llegará el momento de cambiar de rol y volver a los autos; después a la camioneta y por último, armar las valijas, cruzar de continente y encallar en Tucumán, donde en enero de 2013 será uno de los grandes atractivos de un nuevo Dakar relleno de emociones, gustoso se formar parte de la realeza de una competencia de que hasta los príncipes salen con la ropa sucia.


8

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

Copa Bicentenario | La revancha

Chochos por el triunfo, no satisfechos El 1-0 en el clásico dejó muy alegres a los integrantes del plantel “santo”, pero van por más El gustito que se saborea es delicioso. No enloquece ni agranda a nadie, pero se disfruta. La frutillita del postre la puso Rubén Molina, justo cuando el clásico dominical se moría. Así, no había excusa para que San Martín no quedara listo para trabajar concentrado y relajado de cara a la próxima cita, esta vez en suelo del derrotado. Es que un triunfo de esta categoría repercute de la mejor manera. Mucho más si tal final fue merecido. Por eso los jugadores, los experimentados y el nuevito, durante la semana tienen en mente fortalecer lo positivo y disminuir las contras.

Hasta se toman el tiempo de analizar la hazaña, mientras esperan el nuevo enfrentamiento con Atlético. “Fue un triunfo muy bueno que nos deja contentos. Ahora se trabaja más tranquilo, con muchísima más alegría”, reconoce Mario Vera, el lateral de las 1.000 batallas. Es vivo, se adelanta y avisa que el desquite en el Monumental va a ser duro ¿La solución? “Hay que seguir haciendo las cosas bien para traer un resultado positivo”. Gustavo Balvorín, tan guerrero y astuto como el 4, pero que cumple su tarea en la zona de gatillo, no se queda atrás. “Cuando ganás que-

# GUSTAVO BALVORÍN

# JUAN CHANQUÍA

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

LA VOZ AUTORIZADA.

El triunfo viene bien de cara al torneo que está por empezar. A los chicos nuevos se los vio con muchas ganas, ordenados y a la altura de lo que un clásico propone

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

UN AGRADECIDO.

Esto sirve para sacar aspectos buenos y malos; para conocernos, unir el vestuario y, claro, para la gente. El plantel es muy bueno y eso es fundamental

das muy bien de ánimo. Se trabaja relajado. Ahora, si en la revancha no se repite la historia, el partido habrá servido para sumar minutos”. Según “Ring Ring” no habrá manera de mirar el vaso medio vacío en caso de que el “decano” cumpla su deseo. El artillero es de los viejos conocidos, por eso sabe cómo hacer para motivar a sus compañeros recién llegados, luego de la victoria. “Ellos estuvieron a la altura de lo que es un clásico; en el vestuario se los agradecí. Les dije que esto será así siempre, si los resultados acompañan”. El nacido en Los

Ralos no le esquiva a su responsabilidad de caudillo. Esteban Goicoechea y Juan Chanquía, dos que el domingo transpiraron la camiseta y vivieron el gran duelo, asienten al líder. Y también coincidieron: el triunfo los aflojó y los dejó motivados. “Estamos contentos porque venimos haciendo un esfuerzo muy grande y se pudo plasmar en el partido. Esto sirve para soltarte y agarrar confianza”, explica el del defensor, de gran presentación en La Ciudadela. Chanquía también cumplió su parte cuando le tocó reemplazar a “Nico” Roldán, y si-

guió la onda distendida, pero haciendo hincapié en otro punto importante entre tanta algarabía. “Esto sirve para que nos vayamos conociendo. El gran grupo humano que encontramos servirá para lograr el cometido”, cuenta el nacido en Gimnasia (LP). El hombre, no se olvidó de resaltar el verdadero objetivo del grupo: el Argentino A y el ascenso a la B Nacional. La misión es clara y jamás le escapa a la conciencia. Pero primero lo primero: estas son vísperas de clásicos que, después del domingo, quién sabe cuándo volverán a repetirse. A disfrutarlos, entonces.

# ESTEBAN GOICOECHEA

# MARIO VERA

Varios suplentes “La idea es darle minutos de juego a los muchachos que no fueron titulares en el primer partido”, dijo Carlos Ramacciotti sobre el equipo que el próximo domingo jugará la revancha en el Monumental. Con esta afirmación, el técnico de San Martín dejó abierta la posibilidad de que los “santos” muestren una renovada alineación para afrontar este cotejo. Aunque “Rama” se tomará su tiempo para confirmar el equipo, los primeros indicios deja entrever que Juan Carrera; Mario Vera, Gonzalo Cáceres, Federico Pomba y Lucas Bustos; Nicolás Roldán, Leonardo Acosta, Mauricio Levato y Juan Chanquía; Facundo Ermini y Luis Silba serán los elegidos. Hoy practicarán en el estadio, a puertas cerradas.

CASI UN EQUIPO

10

futbolistas DEBUTARON OFICIALMENTE CONTRA ATLÉTICO EL DOMINGO, EN LA CIUDADELA.

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

NO PIERDE LA MODESTIA.

Después de una victoria, siempre se trabaja con alegría. Pero no hay que perder la humildad y el sacrificio que nos va a llevar a ganar grandes cosas

LLEVA LA EXPERIENCIA.

Estamos contentos por el clásico, pero nosotros nos preparamos para el torneo. El equipo está fuerte; es consciente de lo que va a ser el Argentino A


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

9

Copa bicentenario | La revancha

Una charla para levantar ánimo y aplazo “RR” marcó errores y motivó al plantel antes de una práctica dura que terminó con risas El carácter de amistoso no se movió del partido del domingo y también estará adherido a la revancha para Atlético. Sin embargo, perder contra San Martín en el último minuto hace olvidar los rótulos y deja los ánimos alicaídos. Ricardo Rodríguez lo entendió así y en su reencuentro con sus dirigidos dijo todo lo que vio en ellos en el clásico, lo que quiere ver y, con el mismo ahínco, trató de inflarles el pecho. Finalmente, lo consiguió. “Fue una buena charla. Nos marcó errores y virtudes y nos hizo sentir la derrota y eso es bueno para el jugador. Después entrenamos con el ánimo distendido... Es importante que cuando los resultados no se dan, poner buena cara”, aseguró Diego Calgaro sobre las palabras que tuvo el entrenador antes del entrenamiento que duró más de lo habitual pero que tuvo un cierre con caras bien anchas tras un desafío entre delanteros y defensores. “La manera de entrenar que quiere el técnico es trabajar seriamente pero que nunca falte esa cuota de alegría, más allá de lo que nos pasó”, confiesa Deivis Barone sintió el golpe pero confía en contagiarse de su técnico para el partido revancha de la Copa Bicentenario. “Él siempre está con la moral muy alta. Nos dijo que confiaba en nosotros y que nunca hay que bajar los brazos”, agregó. El mismo Rodríguez contó que asimiló el 0-1 pero no se desespera, tiene la solución. “Duele mucho. Uno es muy competititvo y se nos terminó escapando un resultado. En la charla previa les dije varias cosas y eso hace que se fortalezca el grupo”, avisó “RR” que ante la noticia de que San Martín pondría suplentes reaccionó rápido. “Y bueno, nosotros podríamos hacer lo mismo pero no tengo nada que opinar. Intentaremos jugar mejor para poder ganar, algo que tenemos que hacer. Tenemos que tomarlo seriamente”, afirmó aunque el usar un equipo alternativo pareció ser más una respuesta del momento, que una realidad. En tanto, Juan Manuel Cobelli, como lo hizo el lunes Cristian Lucchetti, le bajó un cambio a la importancia del partido. “Lo tomamos como lo que es, aunque queremos darle una alegría a la gente y seguir mejorando, pero para el torneo. Este amistoso es importante para la hinchada”, aseveró el delantero.

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

OPERATIVO CLÁSICO ENTRADAS. Los hinchas “decanos” podrán adquirir sus tickets desde el fin de semana: el sábado se venderán a partir de las 10 y hasta las 20 pero únicamente en el Bingo de Maipú y Corrientes. El domingo también será desde las 10 (hasta la hora del partido) en el Bingo pero se adicionará un punto de venta: la Liga (avenida Sarmiento 365).

■ PRECIOS. Para menores y jubilados, las entradas costarán $30; la popular, $40; platea sector 1 y 2, $120; 5 y 6, $100 y el 3, $80. Los abonos de la temporada anterior así como los nuevos que fueron adquiridos en estos días no tendrán valor alguno para el partido. ■ OPERATIVO. Según confirmó el comisario Jorge Díaz, encargado del operativo de seguridad del cotejo del domingo a las 16, el operativo contará con 220 policías, 10 más que para el partido en La Ciudadela y comenzará desde las 13. Media hora más tarde se abrirán las puertas del estadio para el público, aunque esto está sujeto a confirmación (podría ser a las 14).

OPERATIVO II. No se podrá vender bebidas alcohólicas a 200 metros a la redonda del estadio aunque estudian extender la veda por los constantes problemas que se suscitan en el pasaje Italia. Todos los accesos del estadio estarán habilitados salvo el 9, por donde entra generalmente la hinchada visitante. Estará vedado y será utilizado por la delegación del “santo”.

ARENGA. “RR” habla con el plantel antes de comenzar una práctica con trabajos físicos y ensayos de definición.

DÍA DE REFUERZOS LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

LA GACETA / FOTO DE NICOLÁS IRIARTE

■ CAPACIDAD. En el partido en Ciudadela, Defensa Civil limitó a 19.000 personas el estadio ya que pese a que la Policía calcula cuatro espectadores por metro cuadrado, el organismo quiere a todos sentados. Hoy, Defensa Civil elaborará el informe con el Monumental y determinará cuanta gente podrá ingresar al partido.

ABONOS. Los precios de contado para asistir a la temporada 2012/13 en Atlético para los sectores 1 y 2 serán los siguientes: activos: $1.000 (primera rueda) y $1.800 (todo el torneo); 5 y 6: $750 (primera rueda) y $1.400 (todo el torneo); sector 3: $600 (primera rueda) y $1.100 (todo el torneo); Laprida: $400 y Bolivia: $250.

Leandro Collavini

Santiago Ladino

Francisco Dutari

El ocho llega de Tristán Suárez y jugó en Talleres (RE), de donde lo conoce “RR”. “Muy contento de llegar a un grande. Me sorprendió la amabilidad de todos”, dijo.

El defensor jugó en Banfield la pasada temporada. “No hablé con Lucchetti pero me enteré de que firmó y uno evalúa esas cosas. Me hizo más fácil la decisión”, dijo.

“Me sedujo el hecho concreto de pelear por un puesto, la continuidad. Hablé con ‘Nico’ Castro y me habló muy bien del club así que no lo dudé”, dijo el defensor ex Rafaela.

FICHAJES. La “CD” intentará cerrar hoy los pases de Javier Toledo y Matías Giménez para que lleguen mañana.


10

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

Mountain bike | Cross country

Hipismo | En La Foresta

Competirán en La Sala con la mira en el Trasmontaña

GENTILEZA FOTO DE ESTABLECIMIENTO ECUESTRE LA FORESTA

El domingo se disputará la quinta fecha del Tucumano GENTILEZA FOTO DEL FACEBOOK DE MAURO BERROCAL

SANJUANINO. Mauro Berrocal correrá el domingo en el circuito de La Sala.

Gasco ganó en Villa La Punta Darío Gasco se adjudicó la quinta fecha del Campeonato del NOA de Cross Country, que se disputó en el circuito santiagueño de Villa La Punta. Franco Molina, Ricardo Pelegrina, Daniel Íñigo, Franco Mejías, Rodrigo Martínez Pardo, José Dilascio, Matías Carrizo Lastra, Patricio Coronel, Mariano Pérez Rojas y Fiorella Bosch fueron los otros ganadores del “Jardín de la República”.

El Trasmontaña está a la vuelta de la esquina. La carrera de cross country más convocante de la Argentina se correrá el 19 de agosto, pero comenzará a vivirse desde el domingo, cuando en el circuito de La Sala se dispute la quinta fecha del Campeonato Tucumano de Cross Country. Es que el trazado de la prueba de este fin de semana corresponde al 60% del que deberán recorrer en el rally. “Hay mucha expectativa. La carrera de La Sala es como el trampolín para el Trasmontaña. Es por eso que casi siempre reúne a muchos bikers de otras provincias”, reveló Miguel Kachurovsky, presidente de Mountain Bike Tucumán Club. Y el domingo no será la excepción. El múltiple campeón sanjuanino Mauro Berrocal estará presente en la competencia de unos 30 kilómetros de recorrido. Seguramente la idea del cuyano es conocer el trazado para llegar en buena forma al Trasmontaña. La prueba también contará con bikers de Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Catamarca y de nuestra provincia. Aunque los organizadores prefirieron no hablar de cantidad, se especula que habrá más de 400 corredores. “Todo dependerá del clima. Si no llueve, habrá muchos participantes”, aseguró Kachurovsky. La prueba se largará a las 11 y habrá una sola manga para las categorías principales. Los más chicos, que compiten en Infantiles, Preinfantiles, Moscas, Mosquitos y Minimoscas, partirán a las 14. Las inscripciones se recibirán hasta hoy en www.lamaquinadeltiempo.net.ar. El viernes, de 17 a 20.30, y el sábado, de 9.30 a 13 y de 17 a 20.30, podrán anotarse en avenida Aconquija 660, Yerba Buena.

BUEN NIVEL. Santiago Iramaín triunfó en pruebas de 0,90 y de 1 metro.

Tres jinetes y una amazona festejaron por partida doble Piola, Pidutti, Iramaín y Cúneo Vergés, destacados Hubo ocho competencias y cuatro ganadores en la pista de arena del Establecimiento Ecuestre La Foresta, que fue escenario de una nueva fecha del campeonato Provincial de saltos variados. Tres jinetes y una amazona festejaron por partida doble. Ricardo Piola, Santiago Iramaín, Juan Pidutti y Nicole Cúneo Vergés fueron los vencedores y los dueños de todos los aplausos. Piola se adjudicó las dos competencias principales, con vallas de 1,10 y de 1,20 metro. Y en ambos casos lo hizo con el caballo “LF Chidaro Z”. Los resultados de todas las pruebas fueron los siguientes: Libre (con vallas de 1,20 metro): 1°) Ricardo Piola con “LF Chidaro Z”. Libre (1,10 metro): 1°) Ricardo Piola con “LF Chidaro Z”, 2°) Pedro Solórzano con “Gama Corriente” y 3°) Juan Pidutt con “LF Rubi Z”.

Tercera (1 metro): 1°) Santiago Iramaín con “LF Garfield”, 2°) Agostina Cúneo Vergés con “LF Captitán Z” y 3°) Mariano Ruiz Alvelda con “LF Quincena”. Libre (1 metro): 1°) Juan Pidutti con “LF La Guelta Quick Arturo” y 2°) Juan Pidutti con “LF Baral Nórdico”. Tercera (0,90 metro): 1°) Santiago Iramaín con “LF Garfield”, 2°) Santiago Iramaín con “LF Rufián” y 3°) Milagros Pidutti con “LF Gandalf”. Libre (0,90 metro): 1°) Juan Pidutti con “LF Indio Toro”. Escuela (0,80 metro): 1°) Nicole Cúneo Vergés con “LF Salvador”, 2°) Lucía de Amicis con “LF Fresen” y 3°) Diego Frassá con “LF Lerma”. Escuela (0,70 metro): 1°) Nicole Cúneo Vergés con “LF Salvador”, 2°) Constanza Murga con “LF Luxor” y 3°) Ana Giménez con “LF Fresen”.

DERRAPE CONTROLADO ■ RALLY. Si bien no llegó aún una comunicación oficial a la sede de la Federación de Automovilismo, trascendió que la próxima fecha del Campeonato Provincial tendrá por sede a Arcadia y se efectuará del 24 al 26 del corriente, organizada por la Asociación Civil Deportes Motor Aguilares. ■ RALLY II. “La Vuelta de la Manzana”, la prueba más tradicional dentro del calendario del Campeonato Argentino, y una de las pruebas

más longevas del continente en la especialidad, empieza a palpitarse. La séptima ronda de la temporada que se disputará del 10 al 12 de este mes en General Roca (Río Negro), fue presentada ayer mediodía. En la 42º edición de la competencia Tucumán contará con Juan José Gil De Marchi como representante; el aguilarense está quinto en el certamen Maxi Rally, con 104 puntos, a 70 del líder, Federico Villagra. Por su lado, Gerónimo Padilla evalurá hasta último momento si podrá ser de la partida.

■ TC. El fin de semana se vivirá una gran fiesta en el autódromo de la ciudad de Buenos Aires con la 10ª fecha. La carrera se disputará justo un 5 de agosto, fecha en la que se cumplarán 75 años exactos del primer Gran Premio de la categoría, que fue ganado por Angel Lo Valvo. La actividad en la pista del “Oscar y Alfredo Gálvez” comenzará el viernes, con los entrenamientos y una primera clasificación. ■

RALLY III. El estadounidense Ken Block,

famoso en el mundo del automovilismo por efectuar temerarias pruebas urbanas (que se difunden por las redes sociales), efectuó pruebas recientemente en el Fiesta RS WRC del piloto oficial de Ford, el local Jari-Matti Latvala. El objetivo fue obtener la mayor cantidad de información posible para cuando haga su debut en el Neste Oil Rallye de Finlandia, esta semana. Block correrá por primera vez la rápida prueba del país nórdico con su coche del Monster World Rally Team.


DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

SINTESIS DEPORTIVA

11

Basquetbol | Anual de Primera División WWW.RUGBYFUN.COM.AR

Hubo sorpresas y rachas quebradas Cayeron los tres primeros de la tabla

■ RUGBY. El poderoso Stade Francais ya está en Argentina para enfrentar a Los Pumas el 4 y el 10 de agosto. Y ya adelantó que para el prime test-match, que se jugará en cancha de Vélez, alineará entre sus titulares a un histórico del seleccionado argentino: Felipe Contepomi. Pese a sufrir una dolencia en la espalda, el centro fue confirmado entre los 15 que saldrán de entrada. “Jugar contra Los Pumas va a ser raro. Pero lo que nos enseñan es a defender a tu equipo y tus colores, que hoy es el Stade Francais”, comentó el ex Newman, que no jugará el Rugby Championship.

ATLETISMO. Se disputó en el CEF 18 (foto) un torneo atlético, bajo un sol radiante. El juvenil Agustín Díaz triunfó en los 400 metros con 54”09. En tanto en Mayores, Ezequiel Chavarría, conquistó los 1.500 metros con 4’22”09 seguido por Javier Arnedo. En los 5.000 metros, festejó el atleta de Burruyacu, Aron Quiroga, que

WWW.FTATUCUMAN.COM.AR

Para destacar, la gran participación de los atletas de la escuela Lola Mora. ■ BÁSQUET. Hoy, desde las 22, se disputará la 11ª fecha de Intermedia. Esta es la programación y árbitros: All Boys vs. Concepción BB, Benedek-Ibáñez, Tucumán BB vs. Belgrano, Barrionuevo-Manuel Cisneros; 13 de Mayo vs. Juventud Unida, Díaz-Álvarez; Independiente vs. El Manantial, Sebastián Gauna-Dragonetti; Alderetes vs. Estudiantes, López-Beltrán; Belgrano B vs. San Pablo, Briseño-Huacollo; Nicolás Avellaneda vs. Avellaneda Central, Sultani-Florez; San Cayetano vs. 13 de Mayo, Medina-Alberto Cisneros y Talleres vs. Asociación Mitre, Galván-Grassi.

La 15ª fecha del Anual capitalino “40 Años de Encestando” se disputó en una noche fría que dejó resultados inesperados y rachas que se rompieron. Los ocupantes de los tres primeros lugares sufrieron derrotas. El puntero Tucumán BB, tras nueve triunfos seguidos, perdió en casa contra Concepción BB, 60-52; su escolta, Talleres cayó en “El Martillo”, donde Independiente lo superó 80-73 y Nicolás Avellaneda dio otro golpe en la jornada, doblegando a Asociación Mitre en un tiempo extra, 86-82 (73-73) Los “leones” registraban seis victorias en fila, misma cantidad de derrotas de Villa de Alderetes, que cortó una serie negativa, ganándole a Huracán BB, 74-58. El cinco, en tanto, fue la cifra dominante de la jornada: Belgrano extendió a ese número una serie favorable de éxitos, después de vencer a Central Córdoba, 92-73. El mismo guarismo detenta “CC”, pero en contrastes. Idéntica cantidad de reveses consecutivos traían Juan B. Alberdi y el “trueno verde”, que volvieron a sumar de a dos. La JBA

INDEPENDIENTE TALLERES

80 73

■ INDEPENDIENTE: Lisandro Caniza 18, Esteban Velasco 6, Patricio Aranda 11, Gustavo Ahumada 18 x y Víctor Sudol 22 (FI), Ignacio Corbalán 5 y Fernando Ortiz 0. DT: José García. ■ TALLERES: Facundo Romani 14, Daniel Orresta 5, Iván Julián 10, Pablo Walter 7 y Rafael Banegas 15 (FI), Jerónimo Solórzano 14 y Leandro Vildoza 8. DT: Mario Vildoza. ■ PARCIALES: Independiente 23-15, 22-22, 16-15 y 19-21. ÁRBITROS: Sebastián Gauna-Antonio Briseño (h). ESTADIO: Independiente. RESULTADO DE U19: Independiente 57-Talleres 71.

aventajó a Estudiantes, 86-73. Tucumán BB suma 28 puntos, Talleres 27, Mitre 26, Independiente y Belgrano 22. • Esta noche, a las 20-30 en U19 y las 22 en Primera, Asociación Mitre recibirá a Juan Bautista Alberdi, cotejo que había sido postergado el viernes, correspondiente a la 14ª fecha. Y a las 21, en Suipacha 1.160, en partido pendiente de la segunda fecha, en U19, Tucumán BB enfrentará a Central Córdoba. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

■ TORNEOS EVITA. Está abiertas las inscripciones para participar en la edición 2012 del encuentro, para niños y jóvenes de 12 a 18 años. Se competirá en básquet, fútbol 11 masculino, fútbol femenino, voley y taekwondo. Las inscripciones se reciben de 19 a 21 en avenida Sarmiento y 25 de Mayo.

ganó con 17’032 y fue escoltado por Juan Alderete con 17’19”. En las pruebas de campo, se destacaron: Mauricio Jaime en jabalina (61 metros); Hugo Albornoz en bala (12,25 metros) y el menor Nicolás Medina en martillo de 5 kilogramos con 45,09 metros (su mejor marca personal). GENTILEZA FOTO DE FERNANDO VIDAL SANZ

■ TENIS EN CEBIL REDONDO. Entre el sábado y el domingo, se disputará el torneo G3, en las canchas del complejo de San Martín. El certamen es fiscalizado por la Asociación Tucumana. Las inscripciones se reciben al mail torneodeprimera@hotmail.com o al teléfono de la asociación 421-9338, de 18 a 21. Para más información comunciarse al 155-286104 de Leonel Brok, árbitro general y organizador.

TIRO. Se disputó en las instalaciones del Tiro Federal de Salta, una nueva fecha del Campeonato Social de Tiro al Platillo. Se disparó a dos series de 25 blancos, con tiradores de Santiago del Estero, Tucumán, Jujuy y Salta. Alli los representantes de nuestra provincia lograron importantes resultados. El ganador fue el local Osvaldo Ibarra, escoltado por Julio Guraiib (a la izquierda de la foto de al lado) y Fernando Vidal Sanz (a la derecha de la foto) que finalizó tercero, luego de desempatar con el salteño Elvio Ramos.

DECISIVO. Sudol fue el goleador en el triunfo del “rojo” sobre Talleres.

TODOS LOS RESULTADOS

PARTIDO

GOLEADOR

U19

Tucumán BB 52-Concepción 60

Rubén Valdez 19-Raúl Rivadeneira 22

70-57

Alberdi 86-Estudiantes 73

Pablo Ortega 20-Manuel Pantalena 29

66-48

C. Córdoba 73-Belgrano 92

Matías Yane 20-Ulises Martorell 23

76-79

Independiente 80-Talleres 73

Víctor Sudol 22-Rafael Banegas 15

71-57

Alderetes 74-Huracán BB 58

Maximiliano Ruiz 17-Mauricio Aredes 17

80-73

N. Avellaneda 86-Mitre 82 (73)

Carlos Lencina 22-José Muruaga 36

68-60


12

DEPORTES - 3ª Sección MIERCOLES 1 DE AGOSTO DE 2012

Boca | Siguen los problemas

AFA | Contra la violencia

La comida, las sábanas y el avión rompieron la paciencia de Schiavi

Aún no se sabe cómo funcionará el Sabed

El plantel quedó varado en Venezuela y el capitán se descargó en Twitter TÉLAM

PUERTO LA CRUZ, Venezuela.Futbolísticamente hablando, la imagen de Rolando Schiavi siempre estuvo más asociada a la vehemencia que a la delicadeza. Pero la odisea que está sufriendo Boca en su gira por Venezuela provocó que el “Flaco” fuera con los tapones de punta también por Twitter. “No nos merecemos esto. Este viaje a Venezuela no se tendría que haber realizado, el viernes nos cambiaron cuatro veces de horario y salimos sin dormir”, fustigó el defensor en la red social, luego de enterarse de que el vuelo de regreso a la Argentina se volvía a postergar. Es que el chárter que debía traer al plantel de regreso al país ni bien finalizado su último encuentro nunca apareció. Y Schiavi entró en erupción. “Vinimos a un hotel de cuarta, lleno de humedad, sábanas sucias, comida muy mala y ahora nos dicen que no está pago el charter”, disparó el nuevo capitán, que más tarde borró ambos comentarios y pidió disculpas: “lamento mis palabras exageradas e irresponsables en un momento de calentura”. La delegación “xeneize” se alojó junto a la de All Boys en el hotel Venetur, en Puerto La Cruz, donde el lunes por la noche conquistó el cuadrangular Copa La Vitalicia tras vencer por penales al “albo” (4 a 2, luego de empatar 1 a 1 en los 90’). Al parecer, el vuelo de regreso despegaría en el transcurso del día de hoy. Por la demora, Boca pidió la postergación del partido del sábado contra Quilmes, por el Torneo Inicial, pero la AFA rechazaría el pedido. (TÉLAM-Especial)

LE SALTÓ LA TÉRMICA. Schiavi se enojó y repartió para todos en Twitter. Después se arrepintió y pidió disculpas.

BUENOS AIRES.- La idea está: el gobierno nacional anunció la utilización de un sistema tecnológico para combatir la violencia en el fútbol, impidiendo el ingreso de personas con antecedentes delictivos a los estadios. Sin embargo, a dos días del comienzo del Torneo Inicial, aún existen muchas interrogantes acerca de la forma en que se implementará el sistema. El funcionamiento del Sistema de Admisión Biométrico en Espectáculos Deportivos (Sabed) es bastante claro: se instalarán detectores de huellas dactilares en las entradas de los estadios para impedir el ingreso de barrabravas y personas a las que se les haya aplicado el derecho de admisión. Sin embargo, para cargar dicha información en la base de datos se necesitará de la colaboración de los dirigentes de los clubes, muchos de los cuales actúan en franca connivencia con las barrabravas. El dispositivo, idéntico al que se utilizó para confeccionar el nuevo Documento Nacional de Identidad, fue creado por el Departamento de Sistemas del Ministerio del Interior. Pero aún no se especificó si estará disponible en todas las canchas y si se contará con uno de ellos en cada puerta. Por lo pronto, lo que sí se confirmó es que desde el Gobierno aportarán 100 máquinas en forma gratuita. El resto de las que sean necesarias deberán ser abonadas por la AFA, a un precio similar al de una netbook por cada unidad. Habrá que esperar para ver si las puertas de La Ciudadela y El Monumental acceden a la nueva tecnología del fútbol afista. (Especial)

FÚTBOL AL DÍA SELECCIÓN. Fabricio Coloccini fue convocado para jugar el 15 de agosto ante Alemania, en Frankfurt. Sergio Romero, Mariano Andújar, Federico Fernández, Hugo Campagnaro, Pablo Zabaleta, Ezequiel Garay, Marcos Rojo, Angel Di María, Javier Mascherano, Fernando Gago, José Sosa, Pablo Guiñazú, Gonzalo Higuain, Ezequiel Lavezzi, Lionel Messi, Sergio Agüero y Eduardo Salvio son los otros convocados. Todavía falta que se designen a los futbolistas que militan en el ámbito local.

■ SAN JORGE. Mañana, a las 16.30, en el estadio “Bicentenario” de Catamarca, el “expreso verde” jugará un amistoso ante Villa Cubas. La delegación partirá a las 13.30. Juan Paz se recuperó de la lesión en la rodilla derecha y se sumará a las prácticas, mientras que Fabián Rojas será operado hoy de la rodilla izquierda.

de campo y el profesor Federico Quintana. Se aseguraron la continuidad de Sergio Romero, Walter Arrieta, José Saavedra y Nahuel Oyola. ■ JORGHE NEWBERY. Sergio Daniel Décima asumirá hoy a las 15.30, como nuevo técnico.

PRIMERA B. Se disputó la undécima fecha del Anual. Grupo 1: Juventud Unida 1, Tucumán Central 2; Argentinos del Norte 2, Trancas 1: y Fudep 0, Villa Carmela 4. Grupo 2: Garmendia 0,

■ ■

CONCEPCIÓN FC. La directiva confirmó que

mañana a las 20 asumirá Jorge Raúl Salas como DT. Trabajará con Mauricio García como ayudante

Cruz Alta 1; San Lorenzo 0, San Antonio 1; y Eudoro Avellaneda 3, 20 de Junio. Grupo 3: La Providencia 0, Llorens 0; Alto Verde 2, Trinidad 3; y Azucarera Argentina 1, Santa Bárbara 3.

CLUB LA GACETA. El domingo a las 10, en el complejo “Enrique García Hamilton”, el local jugará un amistoso ante Los Hermanos Carabajal de La Banda, Santiago del Estero. Estará en juego el trofeo “100 años LA GACETA”. Al final habrá una reunión de camaradería.


01-08-2012 DEPORTES LA GACETA  

Miércoles 1 de agosto de 2012 Deportes LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you