Issuu on Google+

TEMA LIBRE Esa mala sangre que a veces gana

SAN

MIGUEL

DE TUCUMAN, LUNES

1

DE

JULIO

DE

2013

-

2DA. SECCION

-

12

PAGINAS

NATALIA VIOLA LA GACETA

@njimenaviola nviola@lagaceta.com.ar

n una esquina cualquiera una mujer discute a través del celular. Le reprocha a su interlocutor algo que hizo mal, muy mal. “Pero te repetí mil veces cómo era. Decime, ¿tan difícil?”, se escucha. Está esperando para cruzar la calle, de reojo mira el semáforo mientras sigue exasperada. Hace equilibrio en unos tacos aguja que a varias pondrían a tambalearse. Pero ella es una equilibrista. Se le nota. Parece que escucha excusas, pero esa altura el problema parece irremediable. Catastrófico. No hay vuelta atrás. “¿Sabés qué? Ya está. A vos no se te puede pedir nada. En un rato llego y hago yo misma el puré”. Y cuelga. (¿El puré?¿Será verdad?). Baja el cordón ofuscada y comienza a caminar cuando una moto le pasa rozando y casi la tira. O se estampan. Se asusta, pero no atina a gritarle algo porque el motociclista pasa volando. O porque quizás todo el enojo lo acaba de invertir en quien intentaba hacer un puré. Por algo será que le llaman “mala sangre” a esos dramas que se montan en torno de algo que no lo merece. Quizás por día varias de las cosas por las que te amargás, protestás y te quejás no valen la pena. Y la mala sangre se contagia en la cara, en el ceño fruncido, en la mirada, en los suspiros pesados y en las pocas ganas de hablar. Resulta tan contagiosa como el bostezo. En un rato varios compañeros de la oficina pueden sufrir la misma patología. O la familia entera. “Ay, ella se hace mala sangre por todo”, justifican algunos con la intención de decir que en realidad se preocupa por lo que les pasa a los demás. ¿No sería más lógico aprender a vivir sin tanto sufrimiento al vicio? ¿Vale la pena protestar por lo que habría podido ser? Tanta mala sangre, al final, debería enseñarnos que la vida es más que un puré.

E

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

DE ESTO SE HABLA

UN DESNUDO POR UN MILLÓN DE DÓLARES El actor español Antonio Banderas prometió que se desnudaría por una buena causa y por un millón de dólares. Sucede que el marido de Melanie Griffith encabeza la fundación Starlite, que ayuda a los habitantes de Málaga, su ciudad natal. Y para la gala de este año, en la que darán un premio a la modelo argentina Valeria Mazza y al cantante Alejandro Sanz, Banderas promete algo: “por una buena causa estoy dispuesto a hacer lo que sea. Si alguien dona un millón de dólares os prometo que me desnudo”.

DE ESTO SE HABLA

MICHAEL JACKSON HABRÍA PAGADO PARA OCULTAR ABUSOS

Dos centros universitarios, el Herrera y el Prebisch, comparten el mismo flagelo: la vuelta a casa de los estudiantes muchas veces es interrumpida por arrebatos y robos violentos. La falta de iluminación y de control obligó a la UNT a replantearse la seguridad de su comunidad. Por ello, desde diciembre funcionará un sistema de cámaras de vigilancia, que será monitoreado por personal no docente de la casa de altos estudios. En una primera etapa, los artefactos serán colocados en el centro Herrera (Quinta Agronómica) y en finca El Manantial El diario inglés Sunday People reveló que el cantante Michael Jackson habría pagado 35 millones de dólares para ocultar los abusos sexuales de 24 chicos en un período de 15 años. Esta información que utilizó el diario provienen de archivos confidenciales del FBI que incluyen informes, audios de llamadas telefónicas y testimonios. Lo curioso es que este material no se lo usó en 2005 cuando el cantante fue acusado de delitos sexuales contra menores. El “Rey del Pop” murió hace cuatro años y su vida todavía genera polémicas. Eran conocidas las fiestas en su rancho Neverland llena de chicos y sin ninguna supervisión. Estas declaraciones llegan en un momento complicado para la familia Jackson. A principios de junio, Paris Jackson, su hija de 15 años intentó suicidarse. Según se dijo, lo hizo porque se enteró de que el cantante no sería su padre biológico.

Página 2

TUCIUDAD

TUESPECTÁCULO

LOS VECINOS DE LA CALLE ZETA DE LASTENIA EXIGEN PAVIMENTO. ESTÁN HARTOS DE RESPIRAR TIERRA.

CRIS MORENA PROPONE UNA NOVEDOSA VERSIÓN EN INTERNET DE SU SERIE “ALIADOS”.

PÁGINA 3

PÁGINA 8


2 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

INSEGURIDAD EN LA QUINTA. La iluminación deficiente obliga a los estudiantes a caminar en grupo

Por los constantes robos, la UNT instalará cámaras de vigilancia en la Quinta Agronómica Miles de estudiantes del centro Herrera (Quinta Agronómica)

FLORENCIA BRINGAS

Lo mismo sucede en el centro Prebisch. Para resguardar la seguridad

LA GACETA

emprenden la vuelta a casa por calles oscuras y desoladas, camino que muchas veces es interrumpido por impredecibles arrebatos. El jardín está oscuro; detrás de los bosques parece no haber nada, ya que el manto nocturno todo lo cubre. Unas cuantas luces amarillentas, separadas entre sí por unos 30 metros, reciben a los visitantes de la “mini ciudad” que lleva el nombre de Centro Universitario Roberto Herrera (conocido como Quinta Agronómica). Algunos conductores de autos o motos, solitarios y sigilosos, cruzan la avenida 2 de Abril (la continuación de Pellegrini dentro del área de la UNT), desde avenida Roca hasta Independencia, observan a los caminantes y de vez en cuando chiflan a las mujeres. A las 22 todavía quedan estudiantes en el centro que reúne varias facultades, como Arquitectura, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, y Agronomía y Zootecnia. Pero cada uno de los alumnos, docentes y no docentes se encargan de tomar sus recaudos para llegar a la salida sanos y salvos: caminan en grupo y ya es una ley implícita que una mujer no debe estar sola por esos caminos llenos de desconocidos, con escasos guardias de seguridad y con posibles guaridas para los delincuentes que más de una vez arrebataron carteras, mochilas y celulares. Esos hechos delictivos son frecuentes. Así lo afirma Mario Leguizamón, director general de Protección Universitaria, que aclara que la Quinta no es el único espacio universitario que sufre este flagelo: el centro Prebisch, en el parque 9 de Julio, es otro de los blancos de los arrebatadores. Adelantó que, en el marco de un proyecto integral de reforma de la seguridad en la Universidad, se proyecta la próxima instalación de cámaras. Primero se las colocará en el Centro Herrera y en finca El Manantial. Luego, se exten-

derá su aplicación a otras áreas de la casa de altos estudios. “Ya se ha solicitado y adjudicado la instalación de cámaras. Tendremos que esperar, porque hay un proceso administrativo largo. Pero creemos que a fin de año estarán listas. En este tiempo tendremos que capacitar al personal no docente que operará las cámaras y ajustar los detalles operativos”, explicó el funcionario. También especificó que las cámaras se instalarán en el perímetro del terreno de la UNT, en las calles internas y no en las aulas. Mientras que los lugares específicos serán determinados de acuerdo con un análisis de los puntos mas débiles de la zona. “Esto ayudará a disminuir la inseguridad, servirá como prevención -ya que los delincuentes sabrán que los monitoreamos- y como un elemento de investigación. Por supuesto que este sistema se complementará con las rondas de los no docentes y de los policías de las comisarías cercanas, con los que trabajamos en conjunto. Además, hay dos cuatriciclos que hacen constantes rondas en los centros Herrera y Prebisch”, agregó Leguizamón. Un vivero que parece abandonado, el esqueleto de la futura facultad de Bioquímica que no avanza desde hace años, el intenso arbolado, un colectivo en desuso y la calle de acceso irrestricto que cruza la Quinta (no debe haber restricciones, según el estatuto universitario), son los “cucos” de los alumnos cuando quieren volver a sus casas luego de las clases nocturnas. Para un grupo de jóvenes de Arquitectura el cambio para mejorar la zona debería llegar desde el Urbanismo. “No sólo hacen falta más policías, sino también habría

Rondas de a pie y en cuatriciclo para cuidar a los estudiantes El límite jurisdiccional de la seccional 11 incluye la zona en la que está ubicado el centro Prebisch. Por este motivo, las rondas de los no docentes del área de seguridad de la UNT se complementan con las de los policías. Raúl Brito, a cargo de esa dependencia, comentó que la zona se cubre con el trabajo de la Guardia Urbana, que envía a diario dos efectivos por turno (arrancan a las 6 y terminan a las 22); los agentes de su seccional, que se ubican frente al arco del Hipódromo y cerca del Jardín Maternal; el cuatriciclo que recorre el lugar desde el viernes pasado, y la supervisión de las cámaras de seguridad de la Provincia, que están ubicadas fren-

te a la Facultad de Filosofía y Letras, en la entrada del Hipódromo y en la rotonda, entre otras. “Los motoarrebatadores son el gran flagelo. Estamos atentos cuando vemos en los monitores de las cámaras a motociclistas con actitud extraña. Inmediatamente damos aviso al cuatriciclo. Por este sistema, los robos se han reducido mucho”, resaltó. Juan Llanos, no docente que trabaja como guardia en la centro Herrera, asegura que la zona más problemática está detrás del edificio Dickens (cerca de la imprenta), el bosque que se levanta a un costado del mástil y detrás del Criatic. Trabajan junto a policías de la Guardia Urbana que se alternan en turnos de ocho horas durante todo el día.

@florbringas_tuc fbringas@lagaceta.com.ar

de los estudiantes, las autoridades anunciaron que el “Gran Hermano” universitario comenzará a funcionar en diciembre LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

BENJAMÍN ARÁOZ. La parada del colectivo es un blanco para los ladrones. que recuperar los edificios abandonados e iluminarlos, hacer refacciones en las veredas y en otras estructuras”, opinaron Agustina Ocón y Santiago Medina, alumnos de 22 y 21 años, respectivamente.

Presas de arrebatadores

RONDA NOCTURNA. Un policía recorre los pasillos de Ciencias Exactas.

¿Cuánto cuestan las cámaras? El director general de Protección Universitaria, Mario Leguizamón, no precisó cuánto costará la aplicación de las cámaras de seguridad. Sin embargo, la empresa Seguridad Via IP presupuestó que cinco cámaras infrarrojas aptas para intemperie, más un reproductor de video digital con disco interno de hasta 3 TB, con entrada de audio y video y otros elementos necesarios para un cableado máximo de 100 metros, cuesta $6.230 más IVA.

QUÉ QUIEREN Y QUÉ DEBEN HACER ◆ LIBRADOS AL AZAR.“Estamos por presentar ante el consejo directivo de la Facultad un proyecto para mejorar la seguridad. Allí incluimos, entre otros puntos, la instalación de cámaras de vigilancia en sectores estratégicos, que por supuesto no estén adentro de las aulas. Hoy, en cuanto a seguridad, los chicos están librados al azar”, comentó Florencia Larrea, estudiante de Ciencias de la Comunicación y consejera directiva de Filosofía y Letras (Nueva Línea). ◆ RECOMENDACIONES.- Raúl Brito, comisario de la seccional 11, indicó que para evitar robos los estudiantes no deberían caminar con el celular en la mano, con los auriculares puestos, por el cordón cuneta y con la cartera colgada del lado de la calle. ◆ CAMINAR EN GRUPO.- “Desde las 21 nunca hay que caminar sola por estos lugares. Está todo muy oscuro y desprotegido. Hay que moverse en grupo”, dijo Sofía Zañer, ayudante del taller Combes y estudiante de la carrera de Arquitectura.

A las 21.30, Luciana Iácono salió de rendir una de las materias de la carrera de Comunicación, por lo que sus nervios previos al examen ya se habían aplacado. En compañía de un amigo fue hasta la parada del colectivo de la línea 123 -la más alejada de la puerta de ingreso del Centro Prebisch-, sobre avenida Benjamín Aráoz. “Cuando llegamos a la parada nos asaltaron a los dos: me robaron la cartera donde tenía la libreta universitaria, la billetera, mis cuadernos y el documento. A mi compañero también le robaron sus pertenencias. Esto sucede todo el tiempo, tanto sobre la avenida, en las callecitas del Parque 9

de Julio y también adentro de la Facultad de Filosofía”, denunció. Por los constantes robos, los decanos de las Facultades del centro Prebisch (Psicología, Odontología y Filosofía y Letras) acordaron que ante un eventual hecho de inseguridad que sea percibido por cualquier miembro de la comunidad universitaria, se podrá llamar al número de celular 0381155128264. Luego del llamado, personal de seguridad de las mencionadas unidades académicas se presentarán en el lugar, acompañados por policías. En el ocaso de cada día, que en invierno sucede a partir de las 19, Pablo Caro se arma de valentía para volver a su casa luego del estudio. Sucede que en ese momento llegan los malos recuerdos: una vez lo persiguieron con un cuchillo de carnicero por la Pellegini para robarle la billetera y el celular. Según los estudiantes, el teléfono es lo primero que les sustraen.

Odontología es pionera y ya resolvió con filmadoras un caso Cuando asumió en 2010 como decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán, Daniel García propuso a las autoridades del Rectorado que se instalaran cámaras de seguridad en su unidad académica para resguardar el bienestar de los estudiantes y para proteger el instrumental que se usa en las prácticas, que es de alto valor. A la idea la trajo de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario: cuando se instaló un sistema de cámaras en ese lugar se terminaron los robos personales y de los elementos del patrimonio. Como no tuvo respuesta del Rectorado a su pedido decidió desde el decanato conectar unas

cámaras con presupuesto propio. “Tuvimos excelentes resultados. De hecho, en este momento estamos con un conflicto interno y gracias a las grabaciones ya estamos haciendo la denuncia. Queremos ampliar este sistema en toda la Facultad. Necesitamos un presupuesto mínimo, porque todos los días se pierden cosas. Sería un 5% de lo que se gastará en la Quinta Agronómica”, comentó García. Según afirmó el decano, las cámaras se instalaron en los vestuarios de los alumnos, con la previa autorización de todas las partes. Allí, el alumnado guarda sus pertenencias; en el pasado, en ese lugar se produjeron reiteradas sustracciones.


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

L U N E S

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

LASTENIA

CAMINANDO LA CIUDAD FOTOS DE NATALIA VIOLA

UNA FUENTE DE AGUAS SERVIDAS RIEGA TODA LA CUADRA En la intersección de Las Heras y Bolívar hay una fuente, pero no de aguas cristalinas, contó una vecina. La cloaca colapsó y el agua podrida sale con fuerza hacia afuera. El río baja por Bolívar hacia la avenida Sáenz Peña. PIDEN QUE PASE LA MÁQUINA POR UNA CALLE DE YERBA BUENA Una vecina de Yerba Buena que vive en La Rioja al 200 le implora al intendente que haga pasar la máquina niveladora por esa calle. Está sin pavimento -dijo- y los baches obligan a los automovilistas a circular a los tumbos. “Si el tiempo está seco nos tapa el tierral y cuando llueve, se llena de barro y agua”, comentó.

SE ACERCA. Camiones con acoplados pasan constantemente, dejando a su paso una nube de tierra que no permite ver más allá de un par de centímetros y que enferma a los vecinos.

La promesa de pavimento nunca se cumplió y el polvo los obliga a encerrarse Una cuenta pendiente

Los vecinos de la Zeta respiran tierra todo el tiempo. El año pasado, el intendente Khoder había dicho que iba a asfaltar. No pasó nada Gonzalo, de 10 años, camina con su delantal blanco e impecable hacia la escuela. Va con su mamá, Marisa Domínguez, y mientras avanzan por la calle de ripio pegados al cordón (porque casi no hay veredas) se abanican con las manos la cara para que la tierra no los deje ciegos. Pero lo que no pueden evitar es que ese mismo polvo se les pegue en el pelo, le agrise el delantal y les quite el lustre a los zapatos negros. La realidad de la calle la Zeta (o Balcarce), en Lastenia, no es la misma que la de cualquier camino vecinal sin pavimento. Esa arteria es clave y funciona como una ruta que une la avenida Tornquist, de Lastenia, con la ruta 302. Entre un camión y otro casi no hay tregua. Y cada uno levanta a su paso una nube blanca. En octubre del año pasado, LA GACETA publicó el caso de dos mujeres que tenían serios problemas en sus ojos por causa del pol-

ENCERRADA. A Aída le encantaría tomar mate en la puerta de su casa. vo. Una de ellas ya había quedado ciega y la otra vecina sólo mantenía la vista en uno. También entre los vecinos de la Zeta había cuadros de asma, alergias y bronquitis; la causa, el polvo. En aquella oportunidad, el intendente bandeño, Zacarías Khoder, juró por su madre que a esa calle la iba a pavimentar este año porque el Gobierno tenía que darle $15 millones para obras. Hasta se aventuró a decir que una vez que se inaugurara el hospital del Este el pavimento en la Zeta sería muy importante.

Pero llegó julio y ni noticias. Ni siquiera la ordenanza (N° 1.564/2011) que ya estaba aprobada desde 2011 para pavimentar un tramo (no en el que se asienta la mayoría de las casas) se concretó. “El concejo aprobó la erogación, pero el Ejecutivo decidió no usar el dinero por falta de presupuesto”, explicó Alejandro Khoder, director de Obras Públicas y sobrino del intendente. Ahora, los $8 millones (eso cuesta, según el municipio, pavimentar 1.700 metros lineales) vendrían del plan nacional “Más

El año pasado, el interventor de Vialidad provincial, Raúl Basilio, confirmó que esa ruta aparecía dos veces pavimentada en los planos de Vialidad. En los cálculos del intendente Zacarías Khoder, la Zeta tenía una longitud de 3.000 metros, cuando en realidad son 1.700. El presupuesto hasta hace menos de un año era de $6 millones, mientras que ahora precisan $8 millones para pavimentar la misma calle. cerca”. “Casi la mitad del presupuesto asignado irá para esa calle, pero ahora estamos en la primera etapa de acondicionamiento de los servicios. Luego viene la segunda etapa para cordón cuneta y semáforos y en la tercera entra el pavimento”, explicó Alejandro Khoder. Lo curioso es que esa calle ya tiene servicios (agua y cloacas) y cordón cuneta. Tampoco saben con certeza cuánto tiempo pasará hasta que le llegue el turno a la tercera etapa. Mientras tanto, los vecinos vi-

ven presos en sus casas. Sin poder abrir ventanas, ni tomar mate en la puerta o ver a sus hijos jugar en la calle. “Vos no sabés lo triste que es ver que lo poco que podés comprar la tierra te lo arruina: computadora, televisor, acolchados”, se lamenta Graciela Ronveaux. Aída de Jaime mira por detrás de la ventana hacia la calle mientras sostiene un plumero. Hace 70 años que vive ahí, pero hace 20 que la calle se puso insoportable. Por suerte, desde el año pasado una pérdida de agua de otra cuadra formó un lago en la puerta de su casa. “Un alivio”, comenta. Un metro cuadrado menos para que levanten polvo. Como si la tierra no fuera suficiente, también hay baches. El 8 de junio a las 22.30 murieron Marcelo Llanos, de 35 años, y Julio Quinteros, de 50, cuando se toparon con un hueco y cayeron de la moto. “No había señalización, salvo una rama”, contó la sobrina de Llanos, Lorena. Era la segunda vez que su tío circulaba por esa calle, pero dice que ya le habían advertido que era peligrosa por la cantidad de camiones que pasaban y porque era oscura. El hueco estaba desde que la SAT había hecho un arreglo que la Municipalidad debía cerrar. La familia de las víctimas, que residían en Ranchillos, le iniciaron acciones legales al municipio.

EL ARREGLO DE LAS CLOACAS SOLO DURÓ 10 DÍAS Y VOLVIÓ LA MUGRE Hace 20 días, la SAT destrancó las cloacas de General Paz y pasaje Benjamín Paz, en el barrio San Bernardo, dijo una vecina de la zona. Pero la solución solo duró 10 días. “Preguntamos si existe alguna vacuna contra toda la contaminación de la que somos víctimas los vecinos. Parece que todo el sistema de la red cloacal se tranca cada dos por tres; supongo que es porque es muy antigua y la población aumentó considerablemente”, se quejó. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 9.30 A 10.30 EN EL TELEFONO 484-2200 O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

QUÉ HACE LA GENTE SIGUE LA CAMPAÑA PARA RECAUDAR ROPA Y CALZADO PARA CHASQUIVIL Red Solidaria Tucumán viajará hoy a San José de Chasquivil, donde entregarán a la Escuela 350 las donaciones que reunieron hasta el momento. Mientras que el 9 y el 25 de julio volverán a viajar. Por este motivo, seguirán recibiendo donaciones en los siguientes lugares: Las Piedras 1.391 y en la portería del Yerba Buena Golf Country Club (San Luis y San Martín). Se necesita calzado, frazadas, gorros, guantes, bufandas, medias, sábanas, aguja e hilo, entre otras donaciones. UN MUSICAL EN LA VÍSPERA DEL JULIO CULTURAL UNIVERSITARIO Hoy, a las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) se realizará el recital “Una noche con el teatro musical”. Se trata de una obra de la Escuela de Teatro Musical Chapeau! EXPONEN OBRAS DE DANIEL JIMÉNEZ LAKURIKIS EN LA FET Mañana inaugura la muestra “Tres dimensiones de pintura” de Daniel Jiménez Lakurikis. Será a las 20.30, en el salón de exposiciones de la FET. Organiza la Fundafet.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

UN VIAJE POR LA NOSTALGIA

VILLA 9 DE JULIO Tres salas llenaban de fantasía las noches del barrio Los cines Nueve de Julio y Ocean eran vecinos, en avenida Juan B. Justo al 1.000; el primero se fundó en 1930; el Fénix funcionaba al aire libre LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

SIN RASTROS. El 9 de Julio funcionaba en Juan B. Justo 1.089. Hoy sólo queda parte de la fachada. ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

El encanto de los cines de barrio era único, inigualable e imborrable. Y Villa 9 de Julio, a pesar de su fama de barrio pesado o de guapos, disfrutaba de la presencia de tres salas: el 9 de Julio y el Ocean funcionaban sobre la Juan B. Justo, y el Fénix, en Blas Parera primera cuadra. Cuando los vecinos mayores del barrio ubicado al noreste del casco céntrico caminan por el 1.000 de Juan B. Justo, seguramente evocan esa fantasía que, tarde y noche, cobraba vida sobre una pantalla y los emocionaba con sus funciones entre las décadas de 1930 y 1970.

El pionero El cine 9 de Julio se inauguró en el período de transición entre el cine mudo y sonoro. “Por ese motivo, en la programación de la sala se aclaraba que el filme que se exhibía era sonoro o hablado en castellano”, explicó José del Valle

UN TEMPLO. Aquí operaba el cine Ocean; hoy ocupa el local el ministerio internacional Jesucristo la Solución.

Argañaraz, otrora presidente del club Sportivo Guzmán. La sala de avenida Juan B. Justo 1.089 se habilitó el domingo 18 de mayo de 1930. Por entonces se denominaba prolongación bulevar Avellaneda segunda cuadra y por ese sector aún no había numeración en las casas. Hubo tres funciones, de acuerdo a nuestro archivo. Una matiné infantil desde las 15 con 20 actos de películas cómicas, seriales y de cowboys.

En la década del 50 la Compañía Cinematográfica del Norte transfirió el 9 de Julio a la firma Gloria S.R.L, que conformaban Adela Ortiz con Mario Piciuchi. Y en 1953 se incorporó al grupo de trabajo Hugo Espinoza, que le brindó una dedicación exclusiva. Don Hugo venía de desempeñarse un par de años en el cine Plaza y a través de su gestión logró transformar al 9 de Julio en un cine familiar.

Nuevo impulso

Producciones de EE.UU. La sesión familiar de las 18.15 y la nocturna, a partir de las 21.30, incluteron dos producciones estadounideses. El drama romance de una hora de duración, estrenado en 1927, El Corazón de Maryland (con Dolores Costello, Jason Robards Sr. y Warner Richmond y la dirección de Lloyd Bacony) y Sueño de Amor (1928), dirigida por Fred Niblo y las actuaciones de Nils Arthur y Joan Crawford. La primera era una producción de la Warner Bros y la segunda, del sello Metro Goldwyn Mayer. La sala fue construida y administrada hasta 1950 por la North Argentine Films, del empresario

UNA INDUSTRIA. El Fénix se encontraba en este salón de Blas Parera 43. Guillermo Renzi, oriundo de Riminí, Italia; pero radicado en Santiago del Estero. “Durante casi 30 años fue el único cine que había en el sector noreste de la capital, en Villa 9 de Julio. Después de 29 años de existencia del 9 de Julio, se sumaron el Ocean, en avenida Juan B. Justo 1.031, y el Fénix, en Blas Parera 43”, señaló el cinéfilo investiga-

dor Ricardo Brunetti. “No estaba considerada como una sala de estrenos. Pero sí fue un cine muy popular en toda su existencia, porque su programación respondía a filmes de géneros cómicos, comedias, aventuras y cowboys. Las matinés de los domingos eran multitudinarias”, describió Miguel Ignacio Muratore, de 74 años, habitué del cine.

“La sala tenía capacidad para 500 personas -400 plateas y 100 pullman, en la parte alta-. Las butacas eran de madera. El operador de la sala de proyecciones era el señor Coronel y don Rivas imponía orden y respeto en el pullman cuando alguien procuraba molestar a los de la platea”, explicó Hugo Espinoza, de 77 años. Las películas de Isabel Sarli y de Palito Ortega (Mi primera novia, Fiebre de primavera, El club del Clan, Un muchacho como yo), de Cantinflas (Mario Moreno) y largometrajes como Dr. Zhivago, Ben Hur, El manto sagrado, El Ferroviario y Filomena Maturana, entre otros, convocaban a multitu-

des que hacían largas colas para comprar las entradas. En 1957, con la llegada del cinemascope, y al igual que otras salas, el 9 de Julio fue ampliado, modernizado y dotado de pantalla panorámica. Reabrió el 20 de noviembre con El hombre en las tinieblas, un thriller de suspenso y terror de 70 minutos, con Audrey Totter, Dayton Lummis y Edmond O’Brien y Cuando me vaya, de 1954, con Libertad Lamarque, Eduardo Alcaraz y Norma Ancira. Además, el manisero (don Antonio) y el caramelero eran muy requeridos y apreciados. “El costo de las entradas era un 50% menos del que tenían las salas céntricas y cuando llovía, la gente se quedaba en la sala hasta las 2 de la madrugada. Esperaban que baje el agua que anegaba la Juan B. Justo”, destacó don Espinoza. Pero los cines de barrio fueron desplazados por complejos multisalas, guarderías, polirubros, depósitos o por algún pastor mediático. Y a Villa 9 de Julio, aunque aparezca apartada de todo, el tiempo siempre vuelve en la memoria de quienes supieron disfrutarlos.

Nacieron al mismo tiempo pero uno duró mucho más El Ocean competía con su vecino. En Blas Parera 43 funcionaba el tercero GRACIAS SAN EXPEDITO SAN ANTONIO DE PADUA SANTA RITA DE CASIA Por los favores recibidos

M.I.

l Ocean y el Fénix se crearon el mismo año: en 1959. Sólo que el segundo dejó de funcionar en 1969; y el primero extendió su existencia hasta 1977. La sala próxima al 9 de Julio, pertenecía a Humberto Veglia y se fundó el 6 de enero del 59. La premiere incluyó dos filmes en dos funciones. Una, a las 18 y otra, a las 21.45 y proyectaron El capitán Huracán, con la reina del technicolor, Yvonne De Carlo, y John Ireland; y

E

Duelo de titanes, una película que el director John Sturges realizó para la Paramount Pictures, con Kirk Douglas y Burt Lancaster, de acuerdo al testimonio de Antonio Cáceres, de 72 años. En cambio, el cinematógrafo de Blas Parera primera cuadra era al aire libre. La propiedad pertenecía a Omar Enrique Toledo Medina y Ana María Arias, pero lo administraba don Hugo Espinoza y tenía capacidad para unas 400 personas. Se fundó el 28 de noviembre de 1959 con una función nocturna, desde las 21.45. El programa inicial incluyó Juventud indomable, un policial sobre la delincuencia juvenil, con Mamie Van Doren y Lorie Nel-

son, y un drama en medio de una de las zonas más frías y nevadas de Canadá, donde se precipita a tierra un avión de carga, Una isla en el cielo, con John Wayne, Walter Abel y Lloyd Nolan. “El Ocean ofrecía programas populares y presentaba un diseño moderno superior a algunas viejos cines céntricos de la época. Técnicamente estaba bien dotado y ello se podía apreciar en las imágenes y el sonido”, subrayó Ernesto Samprietti (68 años), que supo colaborar en la limpieza de la sala. “El Fénix disponía de un quiosco bar, como servicio adicional para sus funciones, y exhibía películas policiales, de acción, de hombres

duros y heroicos, como así también de amor”, comentó Eduardo Colomo, un vecino de la zona. La sala de Blas Parera cerró en 1969 y su local fue utilizado por un imprenta. Hoy aloja a una industria. El Ocean, que estaba a pocos metros del apeadero Mercadito del Norte del ex ferrocarril Belgrano, una vez sufrió las consecuencias del choque de un tren de carga con un camión cisterna. El 9 de Julio también padeció un incendio. Varios espectadores de los tres cines de Villa 9 de Julio salían de las funciones y se dirigían a la pizzería Tano y al quiosco “El Gordo”, en una platabanda de Esquina Norte.


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

VIVIR Gabriela era una profesional reconocida y

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

MEJOR -que basa sus trabajos en la respiración- le

muy bien pagada. Sin embargo, su estado de

permitió dar un vuelco en su vida: ahora

salud empeoraba. Acercarse a El Arte de Vivir

gana menos, pero se siente plena y feliz

“Creía que el éxito pasaba por tener dinero y prestigio” FOTOS GENTILEZA GABRIELA BOSSO

Con menos de 30 años había logrado una posición envidiable según un punto de vista bastante generalizado en la sociedad. Se había graduado de licenciada en Administración, era gerente comercial de una empresa telefónica, ganaba un sueldo importante, y estaba radicada en la capital del país. Gabriela Basso, de 40 años, lo define así: “tenía todo lo que se puede desear siendo una mujer cuyo objetivo de vida no es casarse y tener hijos”. Sin embargo, apareció un problema: sus elevados niveles de estrés la llevaron a una hipertensión arterial preocupante, que los médicos ya no sabían cómo tratar. “Por insistencia de una amiga, hice uno de los cursos de meditación y respiración de El Arte de Vivir (organización creada por el gurú indio Sri Sri Ravi Shankar). Las primeras veces que fui no veía resultados, pero seguí y logré bajar los niveles de estrés. A los cuatro años había conseguido normalizar la presión arterial y para entonces ya mi vida había dado un vuelco impresionante”, cuenta ahora Gabriela. “Yo me había comprado eso de que el éxito era tener dinero y una profesión prestigiosa. Afortunadamente, pude darme cuenta a tiempo de que se vive mejor cuando uno hace lo que realmente le gusta”, reflexiona.

É C N I C A S

Relajate fácilmente y en cualquier momento La vida cotidiana te pone todo el tiempo al borde del estrés y, por lo general, no tenés claro qué hacer para tranquilizarte. Te pasamos algunas técnicas de relajación que pueden ayudarte. Por supuesto, tendrás que adaptarlos a tu estilo de vida y a tus posibilidades: 1) Hacé una actividad que te tranquilice, como leer, pasear por una plaza o un baño de inmersión. No importa si no conseguís calmarte en el momento. Si lo hacés cada vez que estés atravesando una situación estresante, tu mente asociará esa actividad con la relajación, y con el tiempo te vas a ir sintiendo mejor. 2) En tu casa, sacate los zapatos y con ropa cómoda acostate en la cama o en el suelo con los brazos a ambos costados del cuerpo. Cerrá los ojos e inspirá lentamente por la nariz. Espirá más lento todavía también por la nariz. Hacelo durante unos minutos hasta que te vayás tranquilizando. Después, inspirá lentamente y levantá los brazos por encima de tu cabeza. Al soltar el aire, llevá los brazos de nuevo al costado del cuerpo. También hacelo durante unos minutos. 3) Para profundizar en el bienestar, cuando ya estés relajado/a, sentate en un lugar tranquilo y uní las puntas de los dedos pulgar e índice de ambas manos. En esa posición recordá un momento feliz de tu vida e imaginate que las emociones positivas que te vienen a la mente se unen en el punto en que tus dedos se tocan.

E N

F O R M A

Siete claves para mejorar la actividad física EN MAR DEL PLATA. Gabriela Bosso, primera de la izquierda, con miembros de la orquesta “Divino Niño”.

La paz interior y el bienestar interior

Las emociones “Lo importante de El Arte de Vivir, según mi experiencia, es que difunde un método de meditación, que es una herramienta que te permite manejar tu mente y tus emociones. ¿Te das cuenta de que nadie nos enseña, cuando somos chicos, a reconocer y manejar nuestras emociones?”, explica. Añade que haciendo a diario los ejercicios de respiración y la meditación -que le llevan media hora nada más- comenzó a percatarse de ciertos mecanismos mentales que la perjudicaban. “Por ejemplo generalizaba y hacía afirmaciones tales como ‘nadie me quiere’ o ‘este siempre me ha pasado y siempre me va a pasar’. A causa de esos mecanismos, que son negativos, por ejemplo, tenía un problema con un amigo, y terminaba peleándome en vez de encontrar un acuerdo por sobre la diferencia. Ahora es distinto, ya no me engancho en las discusiones, no reacciono de manera compulsiva”, destaca. Estos son algunos de los cambios internos que experimentó Gabriela, pero que también fueron trasladados a su mundo externo. “Sentía que mi trabajo no tenía sentido; que no estaba ayu-

T

Cuando vino a la Argentina el año pasado, Sri Sri Ravi Shankar habló ante más de 100.000 personas en los bosques de Palermo. Pero su popularidad en el país es relativamente nueva. “Los primeros grupos comenzaron en 2000 más o menos. Yo me integré en 2004 y en esa época éramos muy pocos. Así que tuve la suerte de conocer y poder estar cerca de Ravi Shankar”, contó Gabriela Bosso. “Hoy no sé ni siquiera cuánta gente hay en Tucumán de El Arte de Vivir”, añade. Los grupos de meditación de El Arte de Vivir se encuentran en 150 países. Shankar predica “la paz interior y el bienestar exterior”. dando a nadie con lo que hacía; no aguanté más y renuncié. Y ahora me dedico a hacer cine”, contó. Puntualmente buscó la línea de documentales y desde hace tres años está produciendo un documental sobre la orquesta Divino Niño, del barrio 2 de Septiembre, de Yerba Buena. “Procuré que mi proyecto laboral me acercara más a Tucumán, y ahora paso unos 15 días en Buenos Aires y otros tantos acá, en mi provincia. De esa manera puedo estar más cerca de mis padres y de mis afectos”, aclara.

Claridad “Creo que es importante decir que estos cambios, internos y ex-

ternos, no se producen por ‘arte de magia’; nada es mágico. Lo que ocurre es que, gracias a la meditación, pude ir despejando la mente y ganando mayor capacidad para decidir respecto de mi vida. Y esa claridad que se va obteniendo es lo que permite ir tomando decisiones más coherentes con lo que somos”, dice. Además hay que tener perseverancia. Gabriela practica todos los días desde hace nueve años. “Para mí ya es un hábito, como lavarme los dientes cuando me levanto”, grafica.

Aquí y ahora Respecto de la técnica de respiración que se emplea en El Arte de Vivir, puntualiza que es muy

sencilla y fácil de hacer en la vida cotidiana. “Las distintas formas de respiración están asociadas a las emociones. Eso es lo que hay que aprender y se enseña en los cursos. Puedo decir, de manera muy sintética, que la respiración nos permite traer la mente al momento presente, al ‘aquí y ahora’. Esto es muy importante, porque de lo contrario estás anhelando el futuro; poniendo la felicidad allá, en lo que vendrá. Y se quedás en el pasado, eso te trae sufrimiento. Y en realidad, la felicidad está aquí y ahora, en el momento presente podés sentirte en plenitud”, afirma. “Cuando se consigue ese estado de plenitud, empezamos a ver por dónde va nuestro camino”, concluye.

1) Estirar los músculos después de una sesión de actividad física permite que estos se relajen, además se favorece la regeneración del tejido celular y la flexibilidad. 2) Caminar despacio al menos una hora es un excelente ejercicio porque disminuye el estrés, favorece el sistema circulatorio y cardiovasctular y mejora la sensibilidad a la insulina. También es importante para los que sufren de sobrepeso. 3) Cuanto el ritmo de la caminata te permita charlar con fluidez, sin perder el aliente, es el momento indicado para agilizar el paso. Para no sobreexigirte, tenés que alternar pasos lentos con pasos acelerados. Si el objetivo es bajar de peso a corto plazo, hay que agilizar el ritmo de las caminatas lo más que se pueda. 4) Transpirar no es una señal de debilidad física. El nivel de transpiración responde a cuestiones genéticas. 5) Correr no es recomendable para las personas que sufren de sobrepeso. Correr ayuda a prevenir el desgaste de las articulaciones, ya que favorece la fluidificación del líquido que lubrica las articulaciones e incrementa el flujo de nutrientes hacia los cartílagos. No obstante, a correr se debe comenzar de a poco, con 10 o 15 minutos durante el primer mes, y luego incrementar un 15% del tiempo por mes. 6) A medida que el cuerpo se ejercita va quemando calorías y pierde tejido adiposo (grasa). En ese caso, el espacio que queda puede ser ocupado por tejido muscular según el tipo de actividad física que se realiza. Este proceso también se da a la inversa. Cuando no se hace ejercicio, disminuye el metabolismo y el tejido adiposo comienza a aparecer en las zonas donde antes había músculos, especialmente en el abdomen y en las caderas. 7) No es saludable realizar actividad física en ayunas. Conviene hacer una ingesta liviana antes de salir a caminar o ir al gimnasio.


6 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD APENAS AYER

Más de 22.000 argentinos viajarán a Río a ver al Papa

LA GACETA / ARCHIVO

ABELARDO VILGRÉ LA MADRID. Distinguido abogado tucumano, que militó en la campaña mitrista de 1874.

GENTILEZA BENJAMIN PAZ VERMAL (ARCHIVO)

Benjamín Paz Vermal,

El coraje de Benedicto XVI

gerente de Comunicaciones de la

Francisco alabó ayer el coraje que demostró Benedicto XVI al renunciar al papado. “Nos ha dado un grandioso ejemplo cuando Dios le dio a entender durante la oración qué decisión debía tomar. Siguió la voz de su conciencia con un gran sentido de la responsabilidad y coraje”, dijo durante el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, según DPA.

JMJ2013, trabaja para organizar la llegada de Francisco a Brasil A apenas unas semanas del viaje del papa Francisco a Brasil, miles de argentinos se preparan para participar de la Jornada Mundial de la Juventud que se hará en Río de Janeiro del 23 al 28 de este mes. “Más de 22.000 argentinos ya se inscribieron para participar de la jornada, entre ellos un grupo de tucumanos, aunque no puedo precisar la cifra. Y más de 5.000 periodistas ya están acreditados para cubrir y difundir al mundo todas las actividades del encuentro internacional”, informó el tucumano Benjamín Paz Vermal, gerente de comunicaciones del Comité Organizador Local que preside el arzobispo de Río de Janeiro, Orani João Tempesta. “La comunicación, al igual que los preparativos de la jornada, comienzan con muchísima antelación. Tenemos que crear expectativas para que la gente participe, se involucre y conozca en profundidad este encuentro que tiene una carga espiritual muy fuerte”, detalló Paz Vermal durante una visita relámpago a la provincia. En 2011, él recibió de Benedicto XVI en Madrid la

EN EL CENTRO DE COMANDO. Benjamín posa en las oficinas de Río. Cruz de Envío que lo compromete “a transmitir al mundo el mensaje del Evangelio”.

Con espíritu aventurero La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) es el encuentro más importante entre jóvenes de todo el mundo y el Pastor de la Iglesia Católica. Se la realiza cada dos años en diferentes países del mundo. La reunión de este año -que tiene como lema “Id y haced discípulos entre todas las naciones” (Mt 28, 19)- promete atraer jóvenes de espíritu aventurero de todos los continentes, etnias, credos y religiones para celebrar la amistad, la unión, la preocupación por el prójimo, la

convivencia, la multiculturalidad y la fe. También se propone dejar un significativo legado social, cultural, económico y artístico para Río de Janeiro y para Brasil. La estructura del proyecto es similar a la de un mundial de fútbol o a la de los Juegos Olímpicos. “Es un trabajo intenso con una fecha límite. Me encanta este tipo de desafío: trabajar en un contexto que tiene un valor agregado en lo espiritual y en el resultado que arroja el encuentro. Todavía mantengo vivas las imágenes del encuentro en Madrid, en 2011. La gente se emociona y llora. Saber que uno ha contribuido para que se haga realidad la difusión del mensaje

de Cristo y la presencia del Papa es muy fuerte y movilizante”, narró Paz Vermal. La JMJ constituirá el regreso de Jorge Bergoglio a Latinoamérica, región de la que salió para participar del cónclave de cardenales que lo convirtió en Sumo Pontífice. Pero no está previsto que viste Argentina. Los interesados en participar deben ingresar a la web de la JMJ, www.Rio2013.com. En el sitio también se puede acompañar las oraciones que simultáneamente rezan personas de diferentes países. Todos los días el mapa del sitio destacará los lugares donde haya alguien rezando por el encuentro. Por la contribuciones que realicen los inscriptos recibirán seguro, alimentación y el kit del peregrino, que incluye libros, una remera y un gorro.

Un hombre de Mitre El tucumano Abelardo Vilgré La Madrid na tarjeta personal del general Bartolomé MiLA GACETA tre, fechada en Buenos Aires el 15 de marzo de 1894, agradecía al doctor cptorre@lagaceta.com.ar Abelardo Vilgré La Madrid “el envío de sus hermosos duraznos, producto de la tierra de Dolores, fecunda no sólo de patriotas tradicionales, sino también de frutos agradables, que gozan de merecida fama en el Mar del Plata”. El destinatario era tucumano. Aquí había nacido en 1853, hijo de Sixto de La Madrid Aráoz y de Eufemia Figueroa Cáceres. Se graduó en la Universidad de Buenos Aires de Doctor en Jurisprudencia, en 1878, con la tesis “Privilegios parlamentarios”, y se radicó allí. En política, seguía fielmente al general Bartolomé Mitre. Lo había acompañado en la revolución de 1874, integrando como oficial de Infantería y ayudante del coronel Ignacio Segovia, las fuerzas que desembarcaron en Tuyú durante ese movimiento. Representaba a Tucumán en la convención nacional del Partido Nacionalista (como se denominabas el mitrista) a fines de esa década. Escribía en “La Nación”, en la “Revista de Derecho” y en “Vida Universitaria”. El doctor Abelardo Vilgré La Madrid enseñó en la flamante Escuela Normal de Junín, en la campaña bonaerense. Luego, se radicó en Dolores. Allí tuvo cargos en el Poder Judicial, como secretario de la Cámara de Apelaciones y luego juez del Crimen. Pero renunció para ejercer la profesión. Según Vicente Osvaldo Cutolo, era “hombre de talento” y sus escritos de defensa “revelan un gran dominio del Derecho y amplio conocimiento del idioma”. El distinguido tucumano falleció en Dolores, el 28 de junio de 1901. CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H)

U


TUCULTURA | 7 L A

G A C E T A

-

L U N E S

1

La luz, una verdadera obsesión de los artistas jfigueroa@lagaceta.com.ar

on “Siempre estoy teniendo dudas”, una instalación con distintos trabajos de la artista Carlota Beltrame, el Museo Timoteo Navarro “pasará el invierno” concluyendo la mitad del año. Con un público flojo, en el que todavía no logra superar los 50 visitantes diarios, al margen de los días de inauguraciones. Las cinco instalaciones de Beltrame, que ocuparán la sala central del edificio de 9 de Julio 44, se inaugurará el jueves. “Lugar común” está concebida como una vereda con decenas de mosaicos calados que tienen la forma del mapa de la provincia; “Whispers” se plantea en una sala vacía, con sonidos en los que se mezclan los cotidianos, de la calle, con fragmentos de algunos poemas; en “Tránsito pesado” reaparecen las baldosas, pero esta de vez de vidrio iluminado; “Lumieres” son plotters en donde se reproducen fragmentos del Discurso de Método de Descartes, y en “Vigilia”, reaparece una vieja obra de la artista, la gorra militar de ónix,

C

Una instalación de Carlota Beltrame se inaugurará el jueves en el Museo Timoteo Navarro

sido porque estaba rodeado de aguas y observaba las brumas del paisaje. En la Francia del siglo XIX, los artistas abandonaron sus talleres oscuros con luz artificial para conquistar la naturaleza a plein air. Fueron los antecesores de los impresionistas, quienes, como se sabe, a la iluminación añadieron el movimiento. Claro, no estuvieron solos:

EL TIEMPO HOY

8º/19º

PARCIALMENTE NUBLADO • FRESCO DURANTE LA MAÑANA

PROYECCIONES • Martes

6º/20º

• Miércoles

7º/21º

• Jueves

10º/21º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DEL HISTORIADOR 1961: NACE DIANA SPENCER

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SAN MARTINIANO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (26-93) No te inhibás y procurá expresar tu vitalidad, te ayudará a descargar tensiones. Momento oportuno para practicar deportes.

El arte ha sido una de las últimas industrias creativas en dar el salto al mundo digital, pero cada vez más personas están comprando obras on line sin siquiera haberlas visto en vivo. Este dato demuestra que en el mundo del arte, los tiempos finalmente están cambiando, cuenta la BBC. Para los turistas que visitan Londres y quieren ver arte contemporáneo, la primera parada obligatoria es la galería Tate Modern. En 2012, un récord de 5,3 millones de visitantes se pasearon por sus instalaciones. En el Reino Unido son más quienes visitan galerías de arte y museos que quienes asisten a partidos de fútbol de la Liga Premier. Pero también hay un récord de quienes ven arte por internet. Ahora, comprar arte en la web se está convirtiendo en algo común. Es una industria que mueve unos U$S 60.000 millones al año y es un gran negocio. Se estima que el mercado del arte on line crece cada año un 20%. “Vendemos más arte al mes de lo que la mayoría de galerías tradicionales en un año”, afirma Rebecca Wilson, directora de otra galería británica, Saatchi. “Eso se debe a una audiencia internacional enorme, mucho trabajo y un equipo de curadores que se asegura de la calidad de las obras”, explica.

Las embarazadas nos ponemos hot, y aumenta la intimidad en la pareja. Michel me re cuida y está pendiente

Luisana Lopilato Actriz

• TAURO (16-70) En el día de hoy jugá a todo o nada y no te defraudarás. Hacelo aún frente problemas cotidianos y tendrás éxito. • GEMINIS (22-75) Podrías dedicar el día a estudiar y prepararte para algún exámen. Por la mañana deberías hacer algún deporte. • CANCER (27-63) Aprendé a dedicarle el total de tu atención a la actividad que sea que estés desarrollando. De esta manera no perderás tiempo. • LEO (23-82) Hoy deberás ser fuente de consejo para uno de tus seres queridos. Prestale atención a tus palabras. • VIRGO (04-34) No dudés en pedir ayuda si es necesario. Tenés muchos amigos dispuestos a tenderte una mano. Sentite orgulloso. • LIBRA (20-57) ProcurÁ dedicar un poco de tiempo en la jornada a renovar ciertos vínculos afectivos con tus seres queridos-familiares. • ESCORPIO (38-89) Tu temperamento dominante tiende a producir mutua incompatibilidad. Tratá de ser más tolerante en lo laboral. • SAGITARIO (00-60) Procurá aprender de cada experiencia por la que atravesés. Mantenete siempre en permanente estado de atención. • CAPRICORNIO (32-93) No te encierrés en un mar de autocompasión cuando la derrota pase por tu hogar. Viví el presente, tratá de mejorar. • ACUARIO (47-84) Que tu actitud pasiva no se confunda con falta de personalidad. Delimitá claramente los límites en los temas laborales. • PISCIS (13-90) Disfrutá los momentos que vivirás hoy. Estará llena de buenos momentos cargados de romanticismo.

2 0 1 3

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. Hoy no hay función.

SAM13. Hs. 18 - 22:40: ¿Qué pasó ayer? 3. SAM16. SALA 5: Hs. 15:20 - 17:40 - 20: Monster

Mañana: SALA 1: Hs. 19:40 - 22:30: Guerra Mundial Z. Cast. SALA 2. Hs. 19:20: Monsters

University. Cast. ATP. Hs. 22:30: Rápidos y furio-

University. 3D. Cast. Hs. 22:10: Superman, el hombre de acero. 3D. Subt. Películas 2D: Entrada

2x1 los miércoles con CLUB LA GACETA películas

$ 25. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en

as con CLUB LA GACETA películas 2D.

WANDA Y EVANGELINA Un “bozal” para las peleas de dos botineras Un nuevo capítulo del enfrentamiento entre Wanda Nara y Evangelina Anderson se “rodará” en Tribunales. Es que la esposa de Maxi López decidió dar un paso más en esta pelea y optó por prohibirle a su “enemiga” seguir hablando en los medios. Lo hizo mediante una carta documento. Evangelina la había acusado de mandarle mensajes diciendo que no mostraba a sus hijos por ser “negritos y feos”.

PRETENDE GANAR UN MARTÍN FIERRO Mirtha la quiere a Susana en el primer programa de sus almuerzos Mirtha Legrand sigue hablando de su programa y dijo que extraña a Marcelo Tinelli en la televisión. “Me gustaría tenerlo en los almuerzos, y me encantaría que Susana Giménez esté en el programa inaugural”, afirmó. Por otro lado, la “Chiqui” aseguró que le gustaría ganar el Martín Fierro.

A PESAR DE LA COMPETENCIA Diego Torres y Adrián Suar, una amistad intacta Diego Torres está muy contento con su regreso a la televisión con “Los vecinos en guerra”, y disfruta del momento. De todos modos contó: “Me resulta algo loco volver a la televisión y tener enfrente (en la competencia) al Chueco (Suar) y a Ángela (Torres), que es mi sobrina. Es muy gracioso. Con el Chueco tenemos una amistad intacta. Sé que voy a volver a trabajar con él”, auguró. ¿Se dará?

sos 6 Subt. SAM13. Películas 3D: Entrada $ 30. 3D. Películas 2D: Entrada $ 25. 2x1 todos los dí-

películas 2D. Películas 3D: Entrada $ 35. 2x1 los martes con CLUB LA GACETA películas 3D.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermercado

Shopping Portal Tucumán. SALA 1. 15:40 -18:30 - 21:20: El hombre de acero. 2D. Cast. SAM13.

Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 18:10 20:30 - 22:55: Monsters University. SALA 2: Hs.

SALA 2. 16 - 18 - 20:20 - 22:20: ¿Qué paso ayer? Parte 3 2D. Subt. SAM13. SALA 3. 15:50

16:30 - 19:15 - 21:45: Guerra Mundial Z. SAM13. SALA 3: Hs. 18:30 - 21:30: Superman,

- 18:20 - 21: Rápidos y furiosos 6. 2D. Subt. SAM13. SALA 4. 15 - 17:10 - 19:30 - 21:40:

el hombre de acero. SAM13. SALA 4: Hs. 17 -

Guerra Mundial Z. 2D. Cast. SAM13. SALA 5. Hs.

22: Rápidos y furiosos. SAM13. Hs. 19:45: ¿Qué pasó ayer? 3. SAM16. Entrada especial $ 25.

15:10 -17:20: Monster University. 3D. Cast. ATP. Hs. 19:30: El hombre de acero. 3D. Cast. SAM13.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

Hs. 22:10: Guerra Mundial Z. 3D. Subt. SAM13. SALA 6. 15:30 - 17:50 - 20:10: Monster Univer-

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

sity. 2D. Cast. ATP. Hs. 22:30: Después de la Tie-

15:40 - 18 - 20:20: Monsters University. 3D. Cast. ATP. Hs. 22:20: Guerra Mundial Z. 3D.

neral $ 37. Películas 2D: Entrada general $ 30.

SAM16. SALA 2: Hs. 16 - 19 - 22: El hombre de acero Cast. SAM13. SALA 3: Hs. 15:10 - 17:40 -

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24.

20 - 22.30: Guerra Mundial Z. SAM16. SALA 4: Hs. 15:40 - 20:20: Después de la Tierra. Subt.

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

rra. 2D. Subtit. SAM13. Películas 3D: Entrada ge-

APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

MÚSICA CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

A las 21. Recital: Una noche con el teatro musical. Los responsables del evento son: el Lic. Sebastián Fernández y la Prof. Eugenia Rufino. Los coordinadores son de Chapeau! Escuela de Teatro Musical. La dirección musical pertenece a la Prof. Luciana Cabrera.

B BAMBALINAS

ORGANIZANDO MI DIA

una vez más, se pusieron en evidencia las estrechas relaciones entre la ciencia y el arte, y la tecnología. Monet, Renoir y tantos otros, intentaron plasmar la luz y el instante, pocos años después de que, otro francés, el químico Michel Chevreul, difundía sus investigaciones sobre la luz y su teoría del color (en su obra, adelantó dos conceptos importantes conocidos como óptica de mezclas y contraste simultáneo). “El instinto del artista y el saber del físico discurren así paralelos, dando el primero con su intuición, el complemento de lo que el segundo sabe intelectivamente”, sostiene en un artículo el experto Carlos Martín Collantes. Esta verdadera obsesión con la luz y sus reflejos se pueden observar, también, con mucha claridad en el arte minimalista, en el cinetismo y en artistas como Gyula Kósice, Luis Tomasello y Julio Le Parc, entre otros, y más cercano a nuestros días, en las ciudades y paisajes construidos por Tomás Saraceno. La luz y la iluminación, ya nadie lo discute, son constitutivas de la obra; forman parte de ella, aún cuando se ubique en su exterior. Modifican y hasta determinan a la propia obra y a su percepción.

Crece la venta de arte por internet

@jorgesfigueroa

con luz interior. Como la misma Beltrame admite, basta leer la descripción para advertir que la iluminación será protagonista en esta gran instalación. Desde hace siglos, la luz fue un atractivo para los artistas, y hasta determinante para la creación de algunos estilos. El Tintoretto, del Renacimiento Veneciano, no habría podido pintar así, quizá, sino hubiera

D E

CHICAGO Con Catherine Zeta Jones y Renée Zellweger • Studio Universal a las 22 | Suspenso

LA GACETA

J U L I O

CARTELERA

ENTRE las salas JORGE FIGUEROA

D E

Es la historia de dos mujeres del mundo del espectáculo que, tras asesinar a sus respectivas parejas, tratan de que su caso judicial sea el centro de atención tanto de la prensa de Chicago como de un prestigioso y apuesto abogado.

LOS DUEÑOS DE LA NOCHE Con Joaquin Phoenix y Mark Wahlberg • I-Sat a las 22 | Crimen | Drama Un emergente gerente de club nocturno cuya familia relacionada con la fuerza policial lo convierte en un blanco para los criminales más peligrosos de la ciudad. Luego, se verá forzado a elegir entre su lujosa vida y su familia.

TELEVISIÓN 05.00 10 C. Enc. - Recordando el show de A. Dolina 06.00 10 C5N directo 06.30 08 Casados con hijos 07.00 08 A las 7 10 Los Primeros -en vivo09.30 10 Día x Día -en vivo10.00 08 A.M. 12.00 08 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero 13 13.00 08 División Noticias 1º Edición 14.15 10 Sidera Visus 14.30 08 Casados con hijos 10 El diario de Mariana 16.30 08 Cine: “Llamado del corazón” 17.40 10 Cuestión de peso 18.30 08 Los Simpson 19.00 10 A todo o nada

20.00 08 División Noticias 2º Edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.40 10 Solamente vos 21.45 08 Los vecinos en guerra 22.30 08 Susana Giménez 22.45 10 Farsantes 23.45 10 C.Q.C.: Roberto Petinato, Clemente Cancela y Diego Iglesias 00.00 08 Diario de Medianoche 00.40 10 En síntesis con Teveprensa 01.00 08 Micro Iglesia Universal 10 6, 7, 8 01.30 08 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10 C. Enc. - Alfred Hitchcock presenta 02.30 10 C. Enc. - Soldados de paz 03.00 10 C. Enc.- El Código


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

L U N E S

1

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

TELEVISIÓN

WEBISODIOS La ficción se va a la web y le dice chau al horario Precursora como siempre, Cris Morena adaptó “Aliados” a la TV y a internet y contempló las necesidades de un público con jornadas muy ocupadas ¿Quejarse porque no llegaste a tiempo para ver tu programa favorito? Anacrónico. No sólo porque alguien puede grabarte el capítulo o subirlo a YouTube segundos después de emitido en la televisión, sino porque ahora son los propios productores de ficción los que contemplan las necesidades de un público con horarios complicados y proyectan sus productos tanto en la televisión como en internet. Es el caso de “Aliados”, la tira de Cris Morena que combina ambos formatos y que, en ese sentido, constituye toda una novedad y un experimento en el campo audiovisual argentino. Precursora como siempre, Cris Morena propone un capítulo televisivo por semana y webisodios de jueves a martes, con una duración de siete minutos; es decir que Telefe (Canal 8 en Tucumán) mostrará cada miércoles los 42 minutos ya emitidos en la web más los siete definitorios minutos finales. Una aclaración: los webisodios se podrán ver gratis en una página exclusiva del programa y no en YouTube o en un sitio de descargas (a menos que alguien se tome el trabajo de subirlo, pero no sería necesario). Si bien esta es la primera vez en el país que un ciclo está pensado para ambos soportes, ya había una semilla, también plantada por Cris, que prometía crecer en esa dirección. Al finalizar la tercera temporada de “Casi Ángeles”, en 2009, su audiencia pudo seguir chispazos de la historia a partir de breves episodios que se colgaban en la web y que daban pistas de cómo continuaría la trama durante 2010.

El tiempo no alcanza Héctor Sáenz, estudiante de la Escuela de Cine de la UNT, señaló que la transmisión simultánea en internet reporta ventajas tanto para el público como para los

TELE MÁS WEB. La imagen corresponde al sitio de “Aliados”, donde se puede acceder a los webisodios y seguir la historia de la ficción. realizadores. “Tengo entendido que ‘Aliados’ estaba pensado en un primer momento como una tira diaria, pero lo cierto es que la gente no tiene tiempo para sentarse a ver un programa así. Entonces lo hace dos o tres veces por semana y sigue el resto a partir de los avances del canal. En internet no necesitás mucho tiempo para verlo, porque en general los webisodios duran entre siete y ocho minutos, y aparte podés hacerlo en el momento que tengas libre, sin estar sujeto

a ningún horario”. Por otra parte, explicó Sáenz, la posibilidad de difundir sus productos en la web es muy auspiciosa para los realizadores audiovisuales. “En Argentina no sé si está tan generalizado, pero sé que en España hay gente que se aboca directamente a hacer programas para la web. La idea es mostrar unos cuantos capítulos para ver si a algún productor le interesa. Entonces sucede el proceso inverso al que estamos acostumbrados: es el productor el que se

tiene que adaptar a la idea que ya ha mostrado el realizador, porque ya sabe lo que quiere decir”. El joven añadió que, si bien la Escuela de Cine está más focalizada en la pantalla grande que en la chica, sus estudiantes cuentan con las herramientas básicas para narrar una historia y luego adaptarla a los tiempos de internet. Otro de los motivos por los que apostar a los webisodios es que, según el sitio especializado Vayatele.com, refuerzan de for-

ma significativa la presencia on line de una serie. Esto quiere decir que los fanáticos más acérrimos ya no tienen que navegar durante horas en los buscadores detrás de material extra, sino que sólo deben conocer la página en la que lo encontrarán segura y gratuitamente, y con calidad.

Actividad transmedia Potenciar un programa televisivo mediante otros productos o manifestaciones -webisodios, vi-

ESPECIAL CON HUMOR Y MÚSICA

Tinelli quiere volver a la TV a fin de año El gran ausente de la televisión argentina en 2013 no quiere dejar que su público cierre el año sin su presencia en la pantalla. Por ello, Marcelo Tinelli prepara un especial con humor y música para despedir el año. Aunque no será ShowMatch, el nuevo programa aún no tiene nombre, fecha ni canal de salida definidos. Pero podría ser la única aparición televisiva del conductor durante este año, según lo informa Clarín.

Sin embargo, la productora Ideas del Sur sigue trabajando en varios productos nuevos, que saldrían al aire en los próximos meses. Uno de los más esperados es la versión local del concurso Killer Karaoke (que actualmente trasmite TruTV). Allí, los participantes no deben dejar de cantar, pase lo que pase. En el show original, el conductor es Stephen Glover (uno de los chicos de Jackass). En la versión local, José María Listorti esta-

ría al frente del ciclo semanal. Un docu-reality es otro de los proyectos. El guión se basa en la historia de tres mujeres mayores que recorrerán todo el país en un motorhome al mejor estilo “Thelma y Louise”. Por último, Ideas del Sur mantiene en pre producción un ciclo de cocina, en el que se combinarían las recetas con invitados y música en vivo. Todavía no hay conductor definido para el futuro programa.

deojuegos, cuentas en las redes sociales- entra dentro de lo que se conoce como actividad transmedia, un concepto muy difundido entre los realizadores, explicó Martín Falci, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine. “Transmedia son todas aquellas plataformas que complementan lo audiovisual y muchas grandes compañías optan por usarla. Cris Morena es una gran productora y, teniendo en cuenta que sus contenidos están dirigidos a los adolescentes, sabe que su público ve la TV con el celular o la tableta en la mano”, interpretó. Falci advirtió que ya se viene imponiendo la tendencia de fusionar los lenguajes de la TV con el de internet. “Ocurre, sobre todo, con las redes sociales: cada programa tiene su cuenta en Twitter y Facebook e incita a usar hashtags. Cris Morena va un paso más allá de eso y puede ser interesante el resultado. No sé si funcionará para públicos de todas las edades, pero para los adolescentes seguro que sí”. Sin embargo, los webisodios también tienen desventajas. En primer lugar, no se puede avanzar excesivamente en la historia o revelar detalles importantes porque el público de estos capítulos es bastante menor al que sigue la ficción por TV. Eso pone a los productores en una difícil disyuntiva: ¿cómo crear contenido suficientemente atractivo, pero que no atente contra el formato televisivo? Una buena solución surgida en otros países ha sido recurrir a personajes inventados o secundarios, o tratar aspectos de la historia que no se pudieron detallar por falta de tiempo de emisión. Otro inconveniente es que, con capítulos tan cortos y con presupuestos mucho más acotados que los previstos para la pantalla chica, se hace difícil desarrollar una historia por webisodio y asegurarse de que tenga éxito.


01 07 2013 la gaceta tucumanos