Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 - 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS

Talleres ganó la eliminatoria y enfrentará a Peñarol del Tala Con Sergio Ale (foto), como principal figura, los taficeños vencieron a Argentino, de Firmat, 68-58 y avanzaron a otra instancia del Torneo Federal. PÁGINA 14

FOTO DE ARIEL CARRERAS (ESPECIAL PARA LA GACETA)

San Martín fue superior en el juego, pero Talleres golpeó primero con el tanto de Maximiliano Velasco y parecía que dejaba nocaut a los tucumanos. Sin embargo, a los 88’, Facundo Ermini consiguió el gol que estableció el 1 a 1 en Córdoba. Un punto que les sirve a los dirigidos por Carlos Roldán para mantenerse en carrera por el ascenso. Deportivo Maipú, que volvió a ganar, es el único puntero del Undecagonal.

PÁGINAS 2-3-4 y 5


/ 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

2/

ARGENTINO A / UNDECAGONAL

Al final, evitó la injusticia San Martín jugó mejor pero perdía hasta que Ermini empató y encendió la llama de la fe FOTO DE ARIEL CARRERAS (ESPECIAL PARA LA GACETA)

ENVIADO ESPECIAL

@mdecima31

TALLERES: 1- Diego Aguiar

mdecima@lagaceta.com.ar

Córdoba i los partidos se ganaran por merecimientos, San Martín tendría que haberse ido del “Mario Kempes” con los brazos en alto. Pero no. En el fútbol eso no vale y el “santo” estuvo a pocos minutos de volverse al “Jardín de la República” con las manos vacías. El profundo pase de Nicolás Roldán que le sirvió a Facundo Ermini para marcar el empate, evitó que se consumara una injusticia. El 1 a 1 del final para nada muestra lo que ocurrió durante los 90’. Es que contra lo que muchos pensaban, San Martín salió a buscar el partido con mucha autoridad. La clave estuvo en el medio. Durante la primera mitad, los volantes “santos” anularon a los “tallarines”. Con Augusto Max impecable, un verdadero pulpo, la visita le quitó el protagonismo al local, que casi no inquietó a Gonzalo Ojeda. La única falencia que mostró el “santo” fue la falta de punch en los metros finales. Desperdició innumerables situaciones para irse al descanso en ventaja. San Martín fue superior en la primera mitad y, cuando el árbitro dio por finalizado ese período, los más de 40.000 hinchas que fueron a apoyar al local respiraron aliviados. En el complemento, Talleres salió a quemar las naves. El ingreso de Gabriel Carabajal le dio un poco más de juego pero sin llevar mayor peligro sobre el marco visitante. Justo cuando el local parecía entrar en la desesperación, llegó el gol. Nelson Benítez mandó un centro a la olla, Gastón Bottino se la bajó a “Maxi” Velazco, que no perdonó. Gol y 1 a 0. Todos pensaban que ese golpe iba a noquear a San Martín. No fue así. El equipo de La Ciudadela siguió ordenadito y puso todo su amor propio para superar el sacudón. Y, cuando los simpatizantes locales comenzaban a celebrar la tercera victoria de su equipo en el Undecagonal, Facundo Ermini silenció al “Kempes”. “Demonio” corrió y, con un remate cruzado ante la salida de Aguiar, selló el empate. Y hubo justicia.

1 1

TALLERES SAN MARTÍN

MIGUEL DÉCIMA

S

(5)

4- Rodrigo Chávez

(5)

2- Jesús Nievas

(5)

6- Nicolás Trulls

(5)

3- Elías Bazzi

(5)

8- Gastón Bottino

(7)

5- Javier Villarreal

(6)

7- Agustín Díaz

(5)

11- Nelson Benítez

(7)

10- Franco Olego

(5)

9- Gonzalo Klusener

(4)

DT: Arnaldo Sialle. SAN MARTÍN: 1- Gonzalo Ojeda

(6)

4- Rolando Serrano

(6)

6- Alejandro Rébola

(6)

2- Luciano González

(6)

3- Esteban Goicoechea

(6)

8- Rubén Molina

(7)

5- Augusto Max

(8)

10- Héctor López

(6)

11- Juan Chanquía

(7)

7- Gustavo Ibáñez

(6)

9- Lucas Chacana

(6)

DT: Carlos Roldán. GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 22’ Velazco (T) y 43’ Ermini (SM).

MINUTO A MINUTO:

RINDIÓ. Ibáñez aportó su velocidad y gambetas. Los defensores de Talleres, casi siempre, corrieron de atrás a “Ratón”.

CLAVES

1

La mitad de cancha fue lo más destacado del “santo”. Ordenado y bien parado, San Martín manejó la pelota y jugó el mejor partido de la temporada. Augusto Max se comió la cancha. Fue un verdadero pulpo.

2

San Martín jugó el mejor primer tiempo de la temporada. El trabajo colectivo fue perfecto. Además, al equipo no le pesó enfrentar al candidato, ni el marco. Sacó pecho y mereció llevarse los tres puntos a Tucumán.

3

El candidato de todos no apareció por el estadio “Mario Kempes”. Talleres es el ‘cuco’, más por la chapa y el poder económico que por su juego. Ayer, San Martín lo superó todo el partido. La “T” tuvo dos claras en 90’.

4

Lo mejor de Talleres estuvo en las tribunas. Más de 40.000 personas reventaron el estadio, pero se fueron masticando bronca por el resultado, por el nivel que mostró su equipo y porque el “santo” le empató el partido sobre el final.

6’ centro de Chanquía desde la izquierda; Molina remata de volea. Responde bien Aguiar y se queda con el disparo. 14’ Se duermen en el fondo de la “T”, Ibáñez roba el balón y define alto. 23’ Córner de Chanquía y Molina se lo pierde desde una posición muy favorable. 36’ Remate de Goicoechea, desde afuera del área. Aguiar la manda al córner. 45’ Remate de media distancia de Bazzi; Ojeda, fenomenal, la manda al córner. 46’ Espectacular jugada de Chanquía y remate desde afuera. Aguiar, con mucho esfuerzo manda el balón al córner. Cerca San Martín. 58’ Increíble lo que perdió Ibáñez, tras una guapeada de Chacana. 59’ Remate de Bottino, ¡Palo! 67’ Bottino bajó una pelota dentro del área y Velasco la mandó a guardar, 1 a 0. 88’ Gran asistencia de Roldán y Ermini sentenció a Aguiar. Gol y 1 a 1. 94’ Final del partido. CAMBIOS: 45’ Gabriel Carabajal (5) por Bazzi (T), 59’ Maximiliano Velazco (6) por Olego (T), 73’ Facundo Ermini por López (SM), 77’ Daniel Carrasco por Chanquía (SM), 84’ Nicolás Roldán por Ibáñez (SM), 87’ Nery Leyes por Bottino (T). AMONESTADOS: Nievas, Chávez, Bottino (T); Ibáñez, Goicoechea y Molina. ESTADIO: Mario Kempes. ÁRBITRO: Facundo Tello Figueroa (regular).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 /

/3

ARGENTINO A / UNDECAGONAL

El “Jefecito” fue un león Augusto Max realizó una tarea perfecta en el “Kempes” y Roldán encontró el 5 que buscaba Córdoba

FOTO DE ARIEL CARRERAS (ESPECIAL PARA LA GACETA)

CORDOBA (Enviado especial, Miguel Décima).- Cuando Carlos Roldán regresó a San Martín, el principal objetivo fue darles oportunidad a todos sus jugadores. El talón de Aquiles del equipo siempre fue la falta de ese volante central que le diera equilibrio en el medio. Y por lo que anoche mostró Augusto Max, parece que el “Negro” dio en la tecla. La soberbia tarea del juvenil se llevó todos los elogios. No sólo se las ingenió para quitar, sino que se dio el lujo de ser la salida de su equipo. Y si hubiera convertido sobre la hora, en ese remate que se fue cerca del palo, habría coronado de la mejor manera su actuación. “Estoy muy feliz porque estuve

Algo más Alejandro Rébola se fue reconfortado con el nivel que mostró San Martín en el estadio “Mario Kempes”. “Jugar acá siempre es complicado. Fuimos superiores y merecimos algo más”, dijo el defensor.

20

Mi primer gol en San Martín llegó en el mejor momento. Entré con la misión de aprovechar mi velocidad, por suerte pude convertir. Esto me ayudará, en lo anímico y para seguir creciendo en el juego

años

tiene Augusto Max. Ayer, el volante jugó como si fuera un experimentado a la altura de las circunstancias. Respondí bien a la confianza que me dio el técnico. Es uno de los días más hermosos desde que juego al fútbol. Demostré que puedo aportar mi granito de arena para que San Martín pelee el ascenso”, dijo “Jefecito”. Max cree que hubiera sido injusto volver a Tucumán con las manos vacías. “Hicimos méritos para haber definido el partido en el primer tiempo. Nos faltó un poco de suerte para establecer la diferencia que marcamos en el trámite. Ante el cuco de la categoría, San Martín mostró que tiene armas para pelear hasta el final. Que no nos den por muertos”, expresó. Al pibe le sobra confianza de cara al futuro. “Una actuación como esta es la que nos estaba faltando para convencernos de que tenemos argumentos para ilusionarnos”, comentó. El volante se lamentó porque por una equivocación suya llegó el tanto de Talleres. “Tenía una bronca bárbara porque el esfuerzo se derrumbaba. Por suerte, Ermini pudo empatar y evitar lo que hubiese sido demasiado premio para ellos”, finalizó.

” “

FACUNDO ERMINI MARCÓ EL EMPATE A DOS MINUTOS DEL FINAL

Tenía una emoción muy grande cuando ingresamos a calentar al campo. Pisar ese césped fue haber podido cumplir un viejo sueño. Jugar en un estadio Mundialista te motiva de una forma especial

LUCAS CHACANA EL DELANTERO CUMPLIÓ UNA BUENA ACTUACIÓN

SE LA BANCA. Augusto Max, que le gana en lo alto a Franco Olego, jugó con mucho temple en el estadio “Mario Kempes”.


4/

/ 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

APUESTA AL FUTURO

EXPULSADO

“Chacanita” cumplió

Perdió la calma

Estaba frente a una gran responsabilidad. Pero a Lucas Chacana no le pesó el desafío y fue una pieza importante en San Martín, que cosechó un importante empate en Córdoba.

Pedro Pablo Robles es un hombre tranquilo y siempre cultiva el perfil bajo. Sin embargo ayer explotó. El ayudante de campo protestó un fallo y el árbitro Facundo Tello Figueroa lo mandó al vestuario.

PARTIDO ESPECIAL

FOTO DE ARIEL CARRERAS (ESPECIAL PARA LA GACETA)

Rébola y Molina lo vivieron diferente Los cordobeses del plantel “santo” jugaron un partido especial en su provincia natal. Cada vez que Alejandro Rébola -ex Instituto- y Rubén Molina -ex Racing- tocaron la pelota, los hinchas de Talleres los hostigaron. Pero los jugadores se tomaron revancha cuando su equipo empató, a poco del final. Festejaron el punto y disfrutaron las caras largas de los simpatizantes de la “T”. Otro que la pasó mal fue Héctor López, quien también fue insultado por los simpatizantes cordobeses. Al “Arenero” le recriminaban algunas actitudes dentro del campo. Distinto fue el caso de Gustavo Ibáñez. El ícono “santo” fue una verdadera pesadilla para el fondo “tallarín” y se llevó todos los flashes. El público que asistió al estadio en ningún momento dejó de sorprenderse con la capacidad física y futbolística del delantero de 35 años. El “Ratón” hasta llevó algunos aplausos de la tribuna cuando fue reemplazado por Nicolás Roldán.

SANTA “RUTINA”

Descanso, y a pensar en Santamarina Luego del empate en el estadio “Mario Kempes”, la delegación “santa” cenó en Córdoba y emprendió el regreso a nuestra provincia. Hoy, el plantel tendrá jornada libre y recién mañana a las 9, en el complejo Natalio Mirkin, volverá a las prácticas pensando en el duelo contra Santamarina. En principio, ese partido se jugaría el sábado, en horario a confirmar, en el estadio de La Ciudadela.

Un festejo que

JUNTOS A LA PAR

El hincha “santo” siempre acompaña Volvieron a demostrar ese amor incondicional por los colores. Aunque estaba prohibida la llegada de hinchas tucumanos al estadio “Mario Alberto Kempes”, no fueron pocos los que se las ingeniaron para estar junto a su equipo. Se ubicaron en un sector de plateas junto a los integrantes de la filial “Cirujas de Córdoba”, la agrupación que siempre les hace el aguante cuando San Martín juega en la “Docta”.

vale mucho

Facundo Ermini convirtió su primer gol en San Martín en un momento clave. Su equipo perdía y las chances de ascenso estaban fritas. Pero “Demonio” recibió un pase perfecto de Nicolás Roldán, puso quinta y sentenció a Diego Aguiar. Por eso lo gritó con el alma.

TODOS LOS NÚMEROS POSICIONES

EL RESTO DE LA FECHA

Deportivo Maipú no detiene su marcha Deportivo Maipú consiguió su tercera victoria al hilo, en igual cantidad de partidos, y es el único puntero del Undecagonal. El “cruzado” derrotó, como local, a Racing de Olavarría por 3 a 2 y su sueño de llegar a la B Nacional sigue firme. Además, Gimnasia y Tiro derrotó a Juventud de San Luis por 3 a 1. Hoy desde las 11 completan: Santamarina - Sportivo Belgrano (Dirige Bruno Bocca).

EQUIPOS Deportivo Maipú Talleres (Córdoba) Gimnasia y Tiro San Martín Santamarina San Jorge Sportivo Belgrano Juventud (San Luis) Racing (Olavarría) Gimnasia (Entre Ríos) Juventud Antoniana

TABLA DE LOCAL

PS J G E P GF GC 9 7 5 4 3 3 3 3 1 1 0

3 3 3 3 1 3 2 2 3 2 2

3 2 1 1 1 1 1 1 0 0 0

0 1 2 1 0 0 0 0 1 1 0

0 0 0 1 0 2 1 1 2 1 2

7 4 6 2 3 4 3 1 5 1 2

2 2 4 3 2 4 3 4 7 3 4

EQUIPOS Deportivo Maipú Gimnasia y Tiro Talleres (Córdoba) San Jorge Juventud (San Luis) San Martín Racing (Olavarría) Juventud Antoniana Sportivo Belgrano Gimnasia (Entre Ríos) Santamarina

TABLA DE VISITANTE

PS J G E P GF GC 6 4 4 3 3 3 1 0 0 0 0

2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 0

2 1 1 1 1 1 0 0 0 0 0

0 1 1 0 0 0 1 0 0 0 0

0 0 0 1 0 0 0 1 1 1 0

5 4 2 4 2 1 2 2 1 0 0

2 2 1 3 1 0 2 3 2 2 0

EQUIPOS Deportivo Maipú Santamarina Sportivo Belgrano Talleres (Córdoba) Gimnasia y Tiro Gimnasia (Entre Ríos) San Martín Racing (Olavarría) Juventud Antoniana San Jorge Juventud (San Luis)

GOLEADORES

PS J G E P GF GC 3 3 3 3 1 1 1 0 0 0 0

1 1 1 1 1 2 2 2 1 1 1

1 1 1 1 0 0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 1 1 1 0 0 0 0

0 0 0 0 0 1 1 2 1 1 1

2 3 2 1 2 2 1 3 0 0 1

0 2 1 0 2 4 3 5 1 1 3

Gonzalo Klusener (Talleres) Gustavo Balvorín (San Martín) Oscar Altamirano (Racing Olavarría)) Juan Arostegui (Sportivo Belgrano) Franco Olego (Talleres)

17 12 12 11 10

PROXIMA FECHA (6/4) Juventud Unida-Maipú Racing (Olavarría)-San Jorge Gimnasia (ER)-Talleres San Martín-Santamarina Sportivo Belgrano-Antoniana Libre, Gimnasia y Tiro.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 /

/5

ARGENTINO A / HÉCTOR ALBERTO CHAZARRETA

“Viví sensaciones extrañas” El “Diablo” hubiera preferido no enfrentarse con el club con el que ascendió a Primera GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “LA VOZ DEL INTERIOR” DE CÓRDOBA

CÓRDOBA (Enviado especial, Miguel Décima).- A lo largo de su carrera tuvo que afrontar diversos desafíos que lo fueron templando tanto en lo deportivo como en lo anímico. En este deporte que apasiona tanto, muchas veces se está expuesto a situaciones que preferiría obviar. Pero siempre hay que ponerle el pecho a la situación. Y Héctor Alberto Chazarreta lo vivió ayer en carne propia. Sus obligaciones profesionales como ayudante de campo de Arnaldo Sialle, hicieron que esta vez estuviera en la vereda del frente del club que hasta no hace mucho tiempo abrazó sus proyectos futbolísticos. “No fue una tarde deseada, pero como en su momento puse todo para defender la camiseta de San Martín, hoy pongo el mismo énfa-

57 años

tiene Chazarreta, que se inició futbolísticamente en Tucumán Central. Una rica trayectoria sis para cumplir mi función en Talleres. Siempre voy a estar agradecido de lo que me brindaron estas dos instituciones a lo largo de mi carrera. Sería un necio si no fuera así”, dijo quien en 1988 logró el ascenso a Primera con los “santos”. En aquella epopeya de San Martín estuvieron también dos integrantes del actual cuerpo técnico sanmartiniano: Pedro Pablo Robles como jugador y Carlos Roldán como ayudante de campo de Nelson Pedro Chabay.

Frutos del trabajo Al repasar el actual plantel de los “santos”, Chazarreta siente un orgullo muy especial. “Lo que ocurre es que a varios de estos jugadores tuve la dicha de promoverlos al equipo liguista que dirigí hace unos años. Entre ellos están Augusto Max, Luis Vega, Nicolás Roldán, Gonzalo Rodríguez y Leonardo Rizo. Esto me demuestra que el trabajo que realicé en ese entonces rindió sus frutos”, sostuvo el “Diablo”. “Chaza” añora los tiempos de bonanzas que tanto Talleres como San Martín vivieron en épocas no

EN LA OTRA VEREDA. Héctor Chazarreta -de gorra- aparece en el banco de Talleres junto al técnico Arnaldo Sialle. Ayer, el “Diablo” se reencontró con viejos amigos.

A los 19 años dejé Tucumán Central para ir a jugar en Ledesma sin imaginarme que podía tener una carrera como la que finalmente tuve

” muy lejanas. “No voy a descubrir nada si digo que ninguno de los dos clubes se merece estar en el Argentino A. Es indudable que en lo deportivo no se hicieron bien las cosas. Por eso, en el caso de

Cuando veo tantos pibes en el plantel profesional de San Martín siento un inmenso orgullo. Esto significa que mi trabajo en el club sirvió de algo

” Talleres se apostó al proyecto de Sialle para tratar de volver a la B Nacional. Los resultados obtenidos demuestran que estamos en el camino correcto”, señaló quien vive a pocas cuadras del estadio de

los “tallarines”, en Barrio Jardín. Chazarreta añora Tucumán. Lo extraña a la distancia, pero su trabajo está primero y por ahora no tiene en mente pegar la vuelta. “Lo que pasa es que mi familia está afincada en esta ciudad y ya me cansé de ser un trotamundos. Pienso que llegó la hora de parar la pelota y elegir un lugar para radicarme. Por ahora, Córdoba es mi lugar en el mundo, aunque esto no significa que renuncie a mis orígenes. Tucumán siempre será mi provincia, porque me vio nacer y porque me dio mucho afectivamente”, indicó el “Diablo”, dueño de una trayectoria envidiable, y que ayer estuvo entre dos amores. Después del empate, seguramente se sintió aliviado.

Nueva función Hasta la asunción de Arnaldo Sialle como DT de Talleres, el 15 de noviembre de 2011, Héctor Chazarreta se desempeñaba como coordinador de las inferiores de la entidad de Barrio Jardín. “Estaba cómodo en mi puesto, pero Sialle quería que trabajara junto con él para respaldar su trabajo. Finalmente me convenció y hoy soy uno más en este lindo proyecto”, dijo el “Diablo”.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

6/

ARGENTINO B / FECHA 24

El “cuervo” logró el objetivo Sin brillar, Concepción FC le ganó a Mitre 2-1 y se clasificó en forma anticipada GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

CONCEPCIÓN.- Jugando un mal partido, Concepción FC pudo ganarle a Mitre de Salta y así lograr la clasificación a la siguiente fase, incluso perdiendo los dos partidos que le restan. Su ubicación en el Grupo 1 (está 3º), uno de los que más puntos reparte, le alcanza para pensar en lo que viene. Pero... El equipo que orienta Alpidio Elizeche dejó un mar de dudas y sus hinchas se fueron con un interrogante a cuestas: ¿se puede disfrutar del triunfo y la clasificación o hay que preocuparse por el futuro? La mejor respuesta, sería precaución. Es que ayer jugó casi 60’ con un hombre de más, por la expulsión de Luis Ramos, pero ni aún así pudo imponerse sobre un adversario ingenioso. Se podría decir que lo mejor del “cuervo” estuvo en el primer tiempo, porque fue ordenado e intentó al menos asegurar el traslado de la pelota. Así, a los 30’, Daniel Delgado abrió el marcador. Hasta ahí, todo bien. Pero con la expulsión de Ramos, en lugar de crecer, Concepción se hundió. En el complemento, definitivamente el local perdió la brújula del juego. Alertado por el cúmulo de errores, Mitre se lanzó al ataque, y antes de la media hora llegó el 1 a 1 parcial con el gol de Agustín Lami. Golpe al mentón. El “cuervo” no reaccionaba; entonces, los salteños fueron a buscar algo más que el empate. Y no encontraron nada. Sobre la hora, Exequiel Carate vio la roja: penal y a festejar. Nada de eso. Sergio Romero lamentaba cómo su colega Luciano Zárate le atajaba el remate. Y cuando parecía que todo moría allí, al minuto, Germán Sirevich encontró el 2 a 1 y el triunfo. Totalmente agridulce, por cierto. (C)

CONCEPCIÓN FC MITRE (SALTA)

2 1

CONCEPCIÓN FC: Romero; Albornoz, Carreño, Arrieta y Núñez; Delgado, David Díaz, Fernández y Saavedra; García y Tévez. DT: Alpidio Elizeche. MITRE: Zárate; Millares, Agustín Ten, Carate y Aguilar; Lugo, Barrionuevo, Luis Ramos y Huerta; Navarro y Juan Romero. DT: Aniceto Roldán.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 30’ Delgado (C). SEGUNDO TIEMPO: 25’ Lami (M) y 47’ Sirevich (C). CAMBIOS: 55’ Facundo Ríos por Huerta (M) y Robles por García (C), 58’ Lami por Navarro (M), 63’ Sirevich por Delgado (C) y 67’ Mohamed por Fernández (C). INCIDENCIAS: 91’ Zárate (M) le atajó un penal a Romero (CFC). EXPULSADOS: 31’ Ramos (M) y 90’ Carate (M). ESTADIO: Concepción FC. ÁRBITRO: Juan Toledo.

CON MÁS GANAS QUE FÚTBOL. Cristian Fernández, volante de Concepción FC, cubre la pelota ante la presencia de Facundo Ríos, de Mitre de Salta.

Me siento muy feliz porque pude darle una alegría a esta gran hinchada. El gol sirvió para asegurar el triunfo y la clasificación a la siguiente fase. Estamos en el buen camino, debemos seguir así

Nos costó mucho asegurar el triunfo. Mitre nos complicó sobre todo en el segundo tiempo, lapso en el que perdimos la posesión de la pelota. De todas maneras, se ganó y clasificamos

GERMÁN SIREVICH

WALTER ARRIETA

AUTOR DEL GOL DEL TRIUNFO PARA CONCEPCIÓN FC

DEFENSOR DE LOS “CUERVOS”

GRUPO 1 EQUIPOS

PS J G E P GF GC

Atlético Mitre (SE) (1) 48 24 14 6 4 39 22 Unión Aconquija (1) 44 24 12 8 4 29 17 Concepción FC (1) 41 24 12 5 7 33 26 Altos Hornos Zapla (2) 38 23 11 5 7 26 20 Sarmiento (Banda) 35 24 9 8 7 31 23 Atlético Concepción 32 24 9 5 10 28 30 Monterrico San Vicente 32 24 8 8 7 27 31 Deportivo Aguilares 31 24 7 10 7 26 30 Talleres (Perico) (2) 29 23 5 14 4 22 20 Sportivo Fernández (SE) 27 24 7 6 11 42 40 Atlético Mitre (Salta) 27 24 7 6 11 25 35 River (Embarcación) 27 24 7 6 11 26 37 Atlético Güemes (SE) 22 24 5 7 12 28 42 Famaillá (3) 18 24 4 6 14 30 39 (1) Clasificaron. (2) Suspendido a los 78’, cuando ganaba Talleres (P) por 3 a 0. (3) Descendió.

PRÓXIMA FECHA Mitre (Salta)-Deportivo Aguilares Sarmiento-Concepción FC Famaillá-Sportivo Fernández Atlético Concepción-Unión Aconquija Mitre-Guemes Talleres-Monterrico River-Zapla

GOLEADORES Cristian Jeandet (Unión Aconquija) Gustavo Suárez (Guemes) Antonio Ibáñez (Famaillá) Luis Leguizamón (Sportivo Fernández) Carlos López ((Famaillá) Maximiliano López (Monterrico) Gustavo García (Concepción FC)

17 12 9 9 8 7 7


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 /

/7

ARGENTINO B/ FECHA 24

Hace su parte: gana y espera milagros Deportivo Aguilares superó 2-0 a Zapla y todavía sueña con pasar de fase LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Deportivo Aguilares aprovechó muy bien su localía, en la que en esta segunda parte está invicto, y derrotó a Altos Hornos Zapla por 2 a 0. Esa es una noticia buena. La otra: favorecidos por varios resultados, los del sur quedaron a un paso de quedarse en el Argentino B y por qué no, de soñar con la clasificación a la siguiente fase. Esto es así... A falta de dos fechas, el “celeste” les sacó cuatro puntos a tres equipos: a Mitre de Salta -jugarán en la próxima fecha-, Sportivo Fernández y River

Se ganó un partido transcendental. Hicimos un buen trabajo y ahora hay que pensar en que tenemos otra final en Salta, contra Mitre

Famaillá sumó una nueva derrota LAS ESTANCIAS, Catamarca.- Unión Aconquija logró asegurar su boleta a la siguiente instancia del torneo con el triunfo que obtuvo ante Famaillá por 1 a 0. El goleador Cristian Jeandet, cuando se jugaban 10 minutos del segundo tiempo, señaló el único gol que tuvo el partido, válido por el Grupo 1. Quienes se animaron a vaticinar en los papeles previos de que Famaillá iba a resultar un rival accesible, se equivocaron. El conjunto “estanciero” tuvo que luchar más de lo previsto para asegurar el ansiado triunfo. Es que “fama”, ya descendido y sin nada que perder ni que ganar, salió a pelearle la posesión de la pelota al local y a imponer su presencia. Créase o no, Unión se mareó. Pero en el complemento, el conjunto catamarqueño se encontró con el gol del rosarino Jeandet. Le costó, pero pudo conservar la diferencia. El final se dio con los hinchas del “azulgrana” festejando la clasificación. (Especial)

HERNÁN GONZALEZ TECNICO DE DEPORTIVO

Otros resultados

de Embarcación. Todos perdieron en esta fecha 24. En cuanto a la tabla de arriba, Deportivo debe ganar los partidos que quedan y esperar una combinación de resultados que lo catapulten. Difícil. Ahora, la victoria ante los jujeños se cimentó de atrás hacia adelante. El local salió a ser protagonista e hizo gala de su dominio territorial. Por eso festejó los goles de Luis Gómez y de Diego Velardez. El “celeste” está de buenas.

DEPORTIVO AGUILARES ALTOS HORNOS ZAPLA

Mitre está intratable. Los dirigidos por Raúl Aredes le ganaron a Sportivo Fernández por 2 a 1. En tanto, Talleres de Perico le cortó una racha de varias fechas a River, de Embarcación, al superarlo por 2 a 1.

UNIÓN ACONQUIJA FAMAILLÁ

2 0

UNIÓN ACONQUIJA: Rodrigo Pombo; Fernando Fontana, Martín Arce, René Urueña y Matías Monassa; Félix Décima, Leonardo López, Cristian Gigena y Marcelo Quinteros; Franco Gizzi y Cristian Jeandet. DT: José Rossi. FAMAILLÁ: Walter Morales; Fernando Juan, Ramón Carrera y Darío Juan; Hasan Jadur, Emanuel García, Leandro Coronel y Kevin Rodríguez; Diego Nieva; Diego Suárez y Antonio Ibáñez. DT: Valentín Paz.

DEPORTIVO AGUILARES: Nicolás Carrizo; Mauro Rodríguez, Ramiro Rodríguez, Facundo Rivero y Gerardo Sosa; Luis Gómez, Sergio Lobo, Gustavo Contreras y Juan Aguirre; Gustavo Ramos y Diego Velárdez. DT: Hernán González. ZAPLA: Vicente; Carabajal, Walter Cardozo, Pedro Guarez y Néstor Aguirre; Emilio Languidey, Elías Paz, Juan Cartello y Vigliano Giménez; Ruiz Varvaro y Rogelio Salto. DT: José Montaño.

GOL: SEGUNDO TIEMPO: 10’ Jeandent (UA). CAMBIOS: 45’ Leandro Adén por Coronel

GOLES: PRIMER TIEMPO: 26’ Gómez (DA). SEGUNDO TIEMPO: 28’ Velárdez (DA). CAMBIOS: 14’ Guaymás por Ruiz Varvaro (Z), 60’ Avari por Languidey (Z), 68’ Nieto por Gómez (DA), 70’ Alonso del Conte por Contreras (DA), 75’ Heredia García por Aguirre (DA) y 78’ Facundo Aguirre por Paz (Z). ESTADIO: “Agustín Fernández”. ÁRBITRO: Osvaldo Casasola (Metán).

1 0

UN GRAN FESTEJO. Luis Gómez acaba de marcar el primer gol del “celeste” e inicia la loca carrera del festejo.

(F), 64’ Daniel Lloreda por Rodríguez (F), 70’ Julio Cuello por Quinteros (UA), 75’ Omar Nieto por Monassa (UA) y 78’ Leonardo Ibarra por Fernando Juan (F). ESTADIO: Unión Aconquija. ÁRBITRO: Gustavo Reynoso (La Rioja).


8/

/ 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

ATLÉTICO / ACTUALIDAD

Socio goleador se busca Cobelli rompió su maleficio y se anota para ser el compañero que “Pulguita” todavía no halló TÉLAM

ANDRÉS BURGO ESPECIAL PARA LA GACETA

@Andres_Burgo

a concentrado en el partido del próximo domingo contra Sarmiento en el Monumental, Atlético volverá a entrenarse mañana después de un fin de semana en el que, además del alivio que significó el triunfo ante Merlo, también encontró un principio de solución a una de sus mayores debilidades: el acompañante de Luis Rodríguez. A veces postergado por Enzo Maidana, Federico Almerares y Juan Pablo Pereyra, el 1 a 0 contra Merlo fue el partido de la reivindicación para Juan Manuel Cobelli: el ex Chacarita convirtió su primer gol de la temporada y, por consiguiente, su primer gol con la camiseta de Atlético. El sábado al mediodía, mientras salía del vestuario del pequeño estadio “charro”, un

Y

47 por ciento

de los goles de Atlético son de “Pulguita”, que lleva 16 de las 34 conquistas del “decano”. lugar tan incómodo que los dirigentes “decanos” no tenían baños y en el que el árbitro Nicolás Lamolina, molesto con tantos mosquitos, debió pedir que le prendieran cuatro espirales, Cobelli se mostró feliz. Sin embargo, volvió a aclarar que, pese a ser delantero, el gol es una faceta secundaria en su juego. De hecho, en el primer tiempo, su aporte había sido más defensivo que ofensivo; rechazó mucho por arriba. “Yo no vivo del gol. A esta altura ya no lo tomo como una presión”, dijo Cobelli, quien en su carrera suma 17 goles en 96 partidos, o sea un promedio de 0,17 por encuentro. Además de su cabezazo del sábado contra Merlo, anotó tres en Newell’s, tres en Chacarita (en 22 partidos de la temporada pasada) y 10 en el fútbol chileno, seis en Santiago Wanderers y cuatro en Iquique. El problema de Atlético es que, justamente, le falta otro goleador. Si los atacantes no convierten, ¿en-

tonces quiénes? Tantos cambios en el socio de “Pulguita” no son casuales: obedecen a una total desproporción entre la efectividad de uno y la falta de puntería del resto. De los 34 tantos que el equipo convirtió en la temporada, Rodríguez hizo 16, el 47% del total. El 53% restante se reparten entre 12 compañeros: Diego Barrado y Gabriel Méndez hicieron tres, Almerares y Deivis Barone dos, y Matías Ballini, Gonzalo Bustamante, Leandro Collavini, Francisco Dutari, Líder Mármol, Agustín Peña, Pereyra y el propio Cobelli, uno cada uno. Entre los puntas que se alternan para acompañar a Rodríguez, entonces, Cobelli jugó nueve partidos (sumados entre los que comenzó como titular o ingresó como suplente) y convirtió un gol, Almerares lleva 14 presencias y dos goles, Pereyra ocho encuentros y un tanto, y Maidana 13 juegos y ningún grito. Otra alternativa es el juvenil Alberto Argañaraz, con cuatro partidos y cero gol. La lectura es clara: Rodríguez necesita un socio y todavía no lo encontró. Consultado por LG Deportiva sobre los cambios permanentes en la ofensiva (por sólo recordar las últimas fechas, Maidana fue titular contra Ferro y Defensa, Almerares jugó contra Gimnasia de Jujuy, Pereyra arrancó contra Gimnasia La Plata y Rosario Central, y Cobelli tuvo su chance contra Merlo), “Pulguita” admitió que lo ideal sería entender los movimientos de un jugador en particular. “Cuanto más tiempo seguido jugás con un mismo delantero, más fácil le entendés los movimientos. El tema es que por ahí no están en un buen momento frente al arco y les cuesta convertir. Yo trato de ayudarlos en lo que pueda y por supuesto acato las decisiones del técnico”, sostiene el simoqueño. Justamente, el gol contra Merlo llegó tras un centro de Rodríguez y un cabezazo de Cobelli. “Es importante que empiecen a convertir”, festejó “Pulguita”, el máximo anotador del campeonato (le lleva tres a Cristian Milla, de Defensa, que tiene 13), pero además única arma goleadora de Atlético. Ricardo Rodríguez sabe que sin goles no puede haber ascenso, y el “Pulga” solo es insuficiente. Tal vez contra Merlo haya sido el kilómetro cero de una sociedad que, ya en 27 fechas, Rodríguez, el goleador solitario, todavía no encontró.

UNO QUE SUMA. Cobelli debutó el sábado en la red y aportó el tanto de la victoria de Atlético contra Merlo, en Buenos Aires.

POSICIONES

Douglas Haig sube

EQUIPOS

Llegó como punto a Jujuy, pero el equipo de “Mostaza” venció a Gimnasia por 2 a 0 y sigue creciendo en la dos tablas, la de posiciones y descenso. Los goles de Douglas llegaron a través de Gioda, a las 13’ del primer tiempo, y de Mazza, a los 35’ del complemento. En corrientes, en tanto Boca Unidos le ganó 2-0 a Chicago.

Rosario Central Gimnasia (LP) Olimpo Sarmiento Gimnasia (J) Atlético Banfield Independiente Rivadavia Patronato Defensa y Justicia Douglas Haig Huracán Ferro Almirante Brown Aldosivi Crucero del Norte Boca Unidos Instituto Deportivo Merlo Nueva Chicago

PROMEDIOS

PS J G E P GF GC 56 52 47 42 42 39 39 37 36 36 35 35 33 33 32 29 28 26 23 21

27 27 26 26 27 27 26 27 27 27 27 26 27 27 27 27 27 27 27 27

17 15 13 11 11 9 11 9 9 9 10 10 7 7 7 7 7 5 6 5

5 7 8 9 9 12 6 10 9 9 5 5 12 12 11 8 7 11 5 6

5 5 5 6 7 8 9 8 9 9 12 11 8 8 9 12 13 11 16 16

38 40 30 28 23 34 30 25 27 30 35 29 21 29 29 21 22 25 20 28

22 20 16 18 20 29 28 23 28 36 33 32 21 30 36 33 27 31 41 41

EQUIPOS

10/11 11/12 12/13 PT

J

PR

Olimpo Rosario Central Gimnasia (LP) Sarmiento Banfield Instituto Patronato Almirante Brown Aldosivi Boca Unidos Ferro Douglas Haig Defensa Atlético Huracán Gimnasia (J) Indep. Rivadavia Deportivo Merlo Crucero Nueva Chicago

47/26 47 50/38 69/38 56/27 175 54/38 52/27 106 42/26 42 39/26 39 51/38 70/38 26/27 147 50/38 56/38 36/27 142 52/38 55/38 33/26 140 52/38 53/38 32/27 137 52/38 57/38 28/27 137 47/38 56/38 30/26 136 35/27 35 43/38 54/38 36/27 133 51/38 42/38 39/27 132 46/38 35/26 81 54/38 34/38 42/27 130 40/38 45/38 37/27 122 51/38 43/38 23/27 117 29/27 29 21/26 21

26 103 65 26 26 103 103 103 103 103 103 27 103 103 64 103 103 103 27 27

1,807 1,699 1,630 1,615 1,500 1,427 1,378 1,359 1,330 1,330 1,320 1,296 1,291 1,281 1,265 1,262 1,184 1,135 1,074 0,777


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 /

/9

TORNEO FINAL / FECHA 7 DYN

Fin de semana perfecto para Rafaela y Godoy Cruz

LAS DOS CARAS. Migliore cumplió con una destacada actuación, pero al finalizar el cotejo, fue detenido.

Migliore, en el ojo de la polémica El arquero fue detenido luego de la derrota del “ciclón” BUENOS AIRES.- Dos golpes en una misma tarde. San Lorenzo perdió con Newell’s y su arquero, Pablo Migliore fue detenido al estar acusado de encubrir un crimen en el que están involucrados los cabecillas de La 12, la barrabrava de Boca. Los problemas para el “ciclón” comenzaron en el campo. Sin ideas, fueron superados por un ordenado Newell’s, que sumó su cuarto triunfo consecutivo con el que se prendió en la pelea por el título. Y continuaron cuando el juez Manuel Del Campo se presentó en el estadio con una orden para detener a Migliore al sospechar que protegía a los acusados de un homicidio. Todo comenzó en agosto de 2011 cuando Ernesto Cirino fue asesinado por una patota. Con el

SAN LORENZO

0

1

NEWELL’S

SAN LORENZO: Pablo Migliore; Gonzalo Prósperi, Pablo Alvarado, Santiago Gentiletti y Walter Kannemann; Enzo Kalinski y Juan Mercier; Julio Buffarini, Alan Ruiz y Franco Jara; Denis Stracqualursi. DT: Juan Antonio Pizzi. NEWELL’S: Nahuel Guzmán; Beloso, Santiago Vergini, Gabriel Heinze y Milton Casco; Pablo Pérez, Hernán Villalba y Cruzado; Rodríguez, Scocco y Víctor Figueroa. DT: Gerardo Martino.

GOL: PRIMER TIEMPO: 36’ Rodríguez (N). CAMBIOS: 53’ Ignacio Piatti por Ruiz (SL), 62’ Lucas Bernardi por Cruzado (N), 66’ Ángel Correa por Kalinski (SL), 73’ Martín Tonso por Figueroa (N), 83’ Fabián Bordagaray por Kannemann (SL) y 84’ Urruti por Scocco (N). ESTADIO: San Lorenzo. ÁRBITRO: Néstor Pitana.

correr de los meses, la Justicia sumó indicios para sospechar que Mauro Martín -líder de La 12- y su segundo, Maximiliano Mazzaro estuvieron involucrados en el hecho. El primero está detenido hace dos meses, mientras que el otro, está prófugo. Justamente, los investigadores creen que Migliore colaboró para que Mazzaro siguiera viviendo en la clandestinidad. Anoche trascen-

dió que la Justicia tendría escuchas telefónicas que comprobarían esta sospecha. A Migliore siempre se lo vinculó con la barra “xeneize”. Varias veces quedó involucrado en enfrentamientos entras distintas facciones de La 12. Él, confeso hincha de Boca, nunca negó las relaciones con los violentos y hasta suele ir a la tribuna. (Especial)

SAN JUAN.- Estén en la misma provincia o pegados, uno a la par de otro, los clásicos futboleros tienen algo especial. Santa Fe estuvo paralizada ayer por el choque entre Rafaela y Unión, mientras que en San Juan, San Martín se enfrentó contra el rival de la zona, Godoy Cruz, de Mendoza. Hubo sonrisas y caras largas; un partido discreto pero emocionante, y un partidazo eléctrico de punta a punta. Ese fue el que jugaron sanjuaninos contra mendocinos. Empezó arriba el equipo de Palermo, pero un gol en contra (Sánchez) y otro de Ledesma, hicieron que el “verdinegro” pase al frente. El complemento sirvió para que el “tomba” se redimiera y diese vuelta la historia gracias a Ramírez y Obolo, que cerró una gran tarde con un doblete. En casa de la “crema”, el choque contra Unión fue cerrado. Era por la tabla de abajo. La conquista de Vera, a los 30’, desniveló un duelo de mucha garra y nervios jugado con la tabla de promedios en la mira. (Especial).

1 0

RAFAELA UNIÓN

RAFAELA: Sara; Joel Sacks, Fabricio Fontanini, Oscar Carniello y Eduardo Domínguez; Sebastián Carrera, Fissore y Eluchans; Grazzini; Jonathan López y Diego Vera. DT: Jorge Burruchaga. UNIÓN: Limia; Brítez, Bruno Bianchi, Nicolás Correa y Guillermo Cosaro; Diego Galván, Nicolás Bruna y Fausto Montero; Damián Lizio, Pablo Magnín y Andrés Franzoia. DT: Facundo Sava. GOL: PRIMER TIEMPO: 30’ Vera (R). CAMBIOS: 65’ Brahian Alemán por Montero (U), 68’ Iván Juárez por López (R), 70’ Emanuel Moreno por Cosaro (U), 77’ Cristian Vella por Sacks (R), 78’ Federico Chiapello por Galván (U) y 81’ Pablo Pavetti por Grazzini (R). ESTADIO: Rafaela. ÁRBITRO: Diego Abal.

2 3

SAN MARTÍN (SJ) GODOY CRUZ

SAN MARTÍN (SJ): Pocrnjic; Álvarez, Landa, Ledesma y Mas; Bolaños, Bustos, Alderete y Luna; Penco y Osorio. DT: Rubén Forestello. GODOY CRUZ: Ibáñez; San Román, Curbelo, Sánchez y Insúa; Castro, Lértora y Ledesma; Castellani; Castillón y Obolo. DT: Palermo. GOLES: PRIMER TIEMPO: 9’ Obolo (GC), 20’ Sánchez (GC) en contra; 32’ Ledesma (SM).

SEGUNDO TIEMPO: 18’ Ramírez (GC) y 36’ Obolo (GC).

CAMBIOS: 62’ Ramírez por Castro (GC), 65’ García por Bolaños (SM), 69’ Fernández por Ledesma (GC), 70’ Riaño por Penco (SM), 75’ Poggi por Luna (SM) y 78’ Rius por Castillón (SM). ESTADIO: Bicentenario de San Juan. ÁRBITRO: Silvio Trucco.

“ ”

Hay que mantener la calma. Ganar siempre es bueno. El equipo me gustó porque propuso siempre MARTÍN PALERMO ENTRENADOR DE GODOY CRUZ

POSICIONES EQUIPOS Newell’s Lanús Godoy Cruz River Arsenal Quilmes Racing Tigre Rafaela Belgrano San Lorenzo All Boys Unión Vélez Independiente Boca Colón Argentinos Estudiantes San Martín (SJ)

PS 16 16 14 13 12 11 11 10 9 9 9 8 8 8 8 7 5 5 3 3

J 7 6 7 7 7 6 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7 7

G 5 5 4 4 3 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 1 1 1 0 0

E 1 1 2 1 3 2 2 1 3 3 3 2 2 2 2 4 2 2 3 3

PROMEDIOS

P GF GC 1 12 7 0 11 1 1 9 6 2 8 7 1 9 7 1 13 8 2 7 6 3 11 10 2 10 8 2 6 7 2 4 3 3 8 8 3 8 10 3 5 4 3 5 6 2 7 10 4 9 16 4 4 9 4 8 13 4 7 14

10/11 11/12 12/13 PT 82/38 64/38 49/26 195 63/38 55/38 50/25 168 53/38 76/38 40/26 169 42/26 42 57/38 62/38 43/26 162 55/38 44/26 100 69/38 50/38 31/26 150 52/38 50/38 44/26 146 42/38 48/38 52/26 142 47/38 38/38 31/26 138 50/38 63/38 23/26 136 63/38 60/38 34/26 135 51/38 54/38 29/26 134 54/38 49/38 24/26 127 47/38 44/38 35/26 126 50/38 29/26 79 30/25 30 43/38 47/38 25/26 115 48/38 20/26 68 50/38 15/26 65

J 102 101 102 26 102 64 102 102 102 102 102 102 102 102 102 64 25 102 64 64

PRÓXIMA FECHA

GOLEADORES Ignacio Scocco (Newell´s) Emanuel Gigliotti (Colón) Matías Pérez García (Tigre) Duvan Zapata (Estudiantes) Silvio Romero (Lanús)

EQUIPOS Vélez Lanús Boca River Arsenal Belgrano Estudiantes Racing Newell´s Colón Tigre Godoy Cruz All Boys Argentinos San Lorenzo Rafaela Quilmes Independiente San Martín Unión

5 5 4 4 4

Viernes: All Boys-Independiente Sábado: Unión-Argentinos, Quilmes-San Martín Godoy Cruz-Belgrano, Vélez-San Lorenzo y Tigre-Rafaela Domingo: Boca-Lanús, Racing-River, Newell´s-Colón Lunes: Arsenal-Estudiantes

PR 1,911 1,663 1,656 1,615 1,588 1,562 1,470 1,431 1,392 1,352 1,333 1,323 1,313 1,245 1,235 1,234 1,200 1,127 1,062 1,015


10 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

TORNEO FINAL / FECHA 7

FÚTBOL AL DÍA Racing tiene un adivino en el plantel “Mauro (Camoranesi) me había adelantado que iba a hacer un gol. Por suerte se dio”, reconoció el atacante Javier Cámpora, autor del gol con el que Racing venció a Estudiantes.

El “pincha” busca entrenador Los dirigentes de Estudiantes están tratando de conseguir al reemplazante de Diego Cagna, el entrenador que renunció al cargo luego de la derrota contra la “Academia”. Julio César Falcioni y Mauricio Pellegrino son los principales candidatos a reemplazarlo.

Sava y un mensaje optimista “Sé que podemos ganar, o perder como pasó esta vez, pero prefiero irme al descenso jugando así que de otra manera”, reconoció Facundo Sava, técnico de Unión que perdió ayer contra Rafaela.

Francisco y su pasión por San Lorenzo El Papa Francisco recibió una nueva camiseta de San Lorenzo, club del que es hincha, durante su paseo por la plaza San Pedro, al término de la misa pascual. El Sumo Pontífice se quedó con la camiseta que en la espalda llevaba el apellido Bergoglio. Para recogerla, ordenó que detuvieran el papamóvil. FOTO DE ELAMBITO.COM

River tendrá dos bajas para enfrentar a la “Academia” Más problemas para el técnico Ramón Díaz. El entrenador “millonario” no podrá contar con Leonardo Ponzio ni con Jonathan Botinelli para visitar a Racing, ya que ambos llegaron a la quinta amarilla.

Osasuna encontró alivio en España Osasuna venció de visitante a Valladolid por 3 a 1 y logró tres puntos de oro en su lucha por no descender. Atlético Madrid igualó 1 a 1 con Valencia. Los otros resultados: Mallorca 2-Deportivo La Coruña 3 y Espanyol 2-Real Sociedad 2. Hoy completan: Athletic Bilbao-Granada y Betis-Getafe.

Liverpool festejó de visitante No fue un triunfo más. Liverpool mantuvo vivas las esperanzas al vencer de visitante a Aston Villa por 2 a 1. Fulham y Queens Park Rangers cerrarán hoy la fecha.

Lanús pone en juego el liderazgo El “granate”, líder y único invicto del torneo Final, recibirá esta noche a Quilmes. Lanús necesita un triunfo para quedarse con la punta del certamen. Mientras que el “cervecero” está obligado a sumar para seguir engrosando su promedio.

A LAS 19 LANÚS: Agustín Marchesín; Víctor Ayala, Paolo Goltz, Oswaldo Vizcarrondo y Maximiliano Velázquez; Guido Pizarro, Diego González y Cristian Chávez; Silvio Romero, Ismael Blanco y Mario Regueiro. DT: Guillermo Barros Schelotto. QUILMES: Emanuel Trípodi; Germán Mandarino, Sebastián Martínez, Wilfredo Olivera y Ernesto Goñi; Gustavo Oberman, Juan Manuel Cobo, Sebastián Romero y Jacobo Mansilla; Fernando Elizari; Fernando Telechea. DT: Omar De Felippe. ÁRBITRO: Patricio Loustau. ESTADIO: Néstor Díaz Pérez. POR TV: Canal 7.

¡Paren d

Independiente, que mereció ganar, se hunde en la tabl BUENOS AIRES.- Hay dos grandes verdades que nadie puede discutir. Independiente igualó el encuentro con un gol en offside de igual tamaño que una casa. Boca volvió a penar en el campo. Si no sufrió una derrota fue porque otra vez lo salvó Agustín Orión y por las impericias de un “rojo” que no levanta cabeza y no puede espantar al promedio del descenso. Así de simple y de categórico. El equipo que dirige Américo Gallego, con Fabián Vargas convertido en el eje de la circulación y con algunas apariciones de Daniel Montenegro, manejó la pelota pero pagó caro tributo a su imprecisión para definir. Por eso se lleva un resultado que no lo ayuda para nada, ya que sigue en zona de descenso. Boca, reducido a 10 hombres por la expulsión de Christian Cellay desde muy temprano, se apoyó en la solidez de Orión -le atajó un penal a Montenegro-, la gran figura de la cancha, contó con la fortuna de que el rival no aprovechara sus notorios desajustes defensivos y le sacó rédito a una situación aislada para ponerse en ventaja con el tanto de Santiago Silva. Después sólo resistió. El resultado parcial era injusto por lo que se veía en el campo. El “xeneize” otorgando todo tipo de ventajas por una sucesión de horrores defensivos e Independiente desperdiciando cada uno de los regalos que recibía de su rival. Paradójicamente, el equipo de Avellaneda llegó al empate con el tanto de Claudio Morel Rodríguez que no debió ser convalidado porque Ernesto Farías estaba en offside. Con este resultado, el “xeneize” sigue anclado en la mitad de la tabla. Lleva seis partidos sin lograr un triunfo -cuatro empates y dos derrotas- y, lo que es peor aún, su técnico, Carlos Bianchi, no encuentra el equilibrio que necesita para que cada encuentro no sea una pesadilla. Pese a las derrotas de Unión y de San Martín de San Juan, Independiente sigue en zona de descenso. El equipo de Gallego debe sumar de a tres cuanto antes, ya que no lo hace desde hace cuatro fechas (dos empates y dos derrotas). Hoy cruzará los dedos para que Quilmes no derrote a Lanús, ya que Rafaela derrotó al “tatengue” y sumó tres puntos vitales para quedarse en Primera. (Especial)

UNA PATADA PARA EL RECUERDO. Cristian Tula, con mucha vemehencia, le comete


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 /

/ 11

de sufrir!

DYN

la de los promedios y Boca lleva seis fechas sin vencer

e foul a Santiago Silva para poder quedarse con la pelota.

TÉLAM

INDEPENDIENTE BOCA

1 1

INDEPENDIENTE: Diego Rodríguez; Velázquez, Tula, Morel Rodríguez y Mancuello; Vargas, Fredes; Miranda y Montenegro; Leguizamón y Caicedo. DT: Américo Gallego. BOCA: Orion; Cellay, Claudio Pérez, Caruzzo y Albín; Fernández, Ledesma, Bravo y Sánchez Miño; Martínez y Silva. DT: Carlos Bianchi. GOLES: PRIMER TIEMPO: 38’ Silva (B). SEGUNDO TIEMPO: 17’ Morel Rodríguez (I). CAMBIOS: 45’ Villafañez por Fredes (I), 53’ Rodríguez por Fernández (B), 56’ Somoza por Martínez (BJ) y Farías por Miranda (I), 71’ Benítez por Leguizamón (I), 77’ Colazo por Sánchez Miño (B). EXPULSADOS: 16’ Cellay (B). INCIDENCIA: 11’ Orión (B) le atajó un penal a Montenegro (I). ESTADIO: Independiente. ÁRBITRO: Saúl Laverni.

Orión le dio el empate a Boca. Cuando estuvimos 11 contra 11 el partido era parejo, aunque después de la expulsión el equipo se paró bien

CARLOS BIANCHI DT DE BOCA

Independiente creó situaciones de gol, pero no supo concretarlas. El fútbol es así; a nosotros, en otras ocasiones, nos pasó exactamente lo mismo

AGUSTÍN ORIÓN ARQUERO “XENEIZE”

No voy a renunciar, voy a seguir al frente del equipo. Vamos a salir adelante. El que dice que no jugamos a ganar, está mintiendo. No la podemos meter

AMÉRICO GALLEGO DT DE INDEPENDIENTE

ESFUERZO. Orión vuela para contener el penal ejecutado por Montenegro.

Orión salva las papas en el festival de penales BUENOS AIRES.- A pesar del esfuerzo, Carlos Bianchi no puede corregir varios aspectos que complican el panorama. Uno de ellos es la facilidad con que sus hombres cometen infracciones que derivan en penales. Al “xeneize” le cobraron siete penales en los 12 partidos que disputó en lo que va de la temporada, en la que se incluyen los duelos del torneo Final y la Copa Libertadores. Matías Caruzzo (en los partidos contra Quilmes, Toluca y Rafaela), Claudio Pérez (Nacional e Independiente), Ribair Rodríguez (All Boys) y Clemente Rodríguez (Barcelona de Ecuador) son los hombres que cometieron infracciones dentro del área. En esta estadística no se incluye el penal que cometió “Chiqui” Pérez contra Racing en el torneo de verano. Para fortuna de los jugadores “xeneizes”, su arquero Agustín Orión los viene salvando. Él contuvo los disparos que que tuvieron a su favor los “cerveceros”, los “rojos” y los mexicanos. Además, el futbolista de Nacional ejecutó desviado su penal. Los ecuatorianos son los únicos que lograron vencer al ex arquero de San Lorenzo. En tanto que a Oscar Ustari le marcaron las dos veces que le tocó cuidar los palos, como ocurrió contra All Boys y con Rafaela. (Especial)

Bianchi, como siempre, se toma todo con calma BUENOS AIRES.- Con su tradicional serenidad tiró una frase típica para enfriar todo. “No vi nada de lo que mostró la televisión. Por eso no puedo opinar de la actuación de Saúl Laverni”, aclaró Carlos Bianchi, técnico de expulsados Boca, sobre las jugadas polémicas del duelo contra Indepentiene Boca en la temporada. diente, entre las que se encuenCellay, Pérez y Caruzzo vieron tran la expulsión de Christian la roja. Cellay y el claro offside de Ernesto Farías en la jugada que terminó con el gol de Claudio Morel Rodríguez. Al entrenador sí se lo vio molesto por la decisión que tomó el árbitro de expulsarlo por llegar tarde al reinicio del encuentro y anunció que pedirá ante la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino para que tomen alguna medida con este tipo de sanción. “Tardamos dos minutos en llegar al vestuario visitante y otros dos minutos y medio en volver al campo”, indico. Matías Caruzzo no ahorró palabras para cuestionar el arbitraje de Laverni. “No es la primera vez que perjudica Boca. Es cierto que el equipo no jugó bien, pero algunas sanciones del árbitro tuvieron que ver en el resultado”, agregó el defensor. (Télam, DyN y Especial)

3


/ 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

12 /

CENTRAL CÓRDOBA/ LARGA AUSENCIA

Vuelve un club con historia Después de más de 15 años, los “azzurros” competirán oficialmente en un torneo liguista Al cabo de algo más de tres lustros de ausencia, Central Córdoba se reincorpora a la competencia futbolística oficial. Lo hará en el próximo campeonato liguista de Primera B, que aún no tiene fijada fecha de comienzo. Dos entrenadores, uno de ellos con pasado como jugador de los “azzurros”, Walter Pérez (52), junto al monterizo Alfredo Rubio (47), serán los encargados de dirigir técnicamente a los planteles de Primera y de Sub 20.

Consolidación La proximidad del centenario de su fundación (lo celebrará el 18 de septiembre de 2014) fue el disparador de la idea del regreso. “Así como en un momento consideramos que no debíamos continuar manteniendo el fútbol por el déficit importante que generaba, hoy podemos decir que el club está consolidado y en condiciones de volver con una disciplina que ha dado auténticas glorias”, argumentó Rubén Urueña sobre la vuelta a los torneos oficiales. “CC” actuará de local en cancha de Argentinos del Norte. “Hemos firmado un acuerdo con Nilamón Bulacio, su presidente, a quien queremos agradecerle por la disposición que tuvo para brindarnos sus instalaciones. Hemos encontrado también gran receptividad

en la Liga, y ya nos estamos preparando para el debut”, añadió el dirigente. El departamento de fútbol del “azzurro” será conducido por Ángel Hugo Morales, que actuó como puntero izquierdo en “CC”. El plantel superior está casi completo y sólo habrá cuatro incorporaciones. Por su parte, los entrenadores se refirieron a los objetivos iniciales. “Estamos orgullosos de ser partícipes de este proyecto que lanza nuevamente a ‘CC’ al ruedo y que apunta a reposicionarlo futbolísticamente”, coincidieron. Ambos están consustanciados, especialmente, con la preparación de equipos infanto-juveniles. Pérez fue de DT de San José (1ª), Sportivo Guzmán, dirigió seis años en el Ascenso local y actualmente maneja más de 120 chicos en la congregación religiosa rogacionista San Aníbal, que funciona en Frías Silva al 2.800. Rubio entrenó divisiones menores de Ñuñorco, Central Córdoba, Argentinos del Norte y los “julianos”. Con la premisa de estar a la altura del desafío, los técnicos procuran la puesta a punto de los equipos azzurros. “Primero hay que tratar de afianzar una línea de juego; así es más factible conseguir buenos resultados”, expresaron los técnicos.

Una decisión polémica y los planes de una nueva cancha “La decisión de sacar el fútbol me costó perder amigos de toda la vida y hasta uno de mis hermanos me retiró el saludo. Fue algo duro, yo jugué siempre en mi club, pero entendí que era necesario para poder crecer”, explica Rubén Urueña acerca de aquella determinación que dejó al más popular de los deportes fuera de la grilla de disciplinas que se practicaban en los “azzurros” allá por febrero de 1995. “Recuerdo que meses antes, era un día sábado y había diversas actividades: patín, inferiores de básquet, un torneo de natación, todos con mucho público alrededor. Y al equipo de fútbol, que jugaba en la B, lo estaban viendo dos hinchas que estaban sentados en la tribuna de la (calle) Rondeau y uno solo en la tribuna de enfrente. El fútbol só-

lo daba pérdida y yo le propuse sacarlo a mi hermano Edmundo, que era el presidente. Él se oponía”, señala después. Al año siguiente, sucedió a su hermano en la presidencia de la institución e insistió en su postura. “Yo propuse otra vez retirarnos de los torneos de la Liga, la votación terminó seis a seis y yo desempaté”, recuerda. Según el actual titular del club, el panorama varió sustancialmente y da otra razón por la cual hoy tiene una postura distinta: “en 2014 vamos a festejar nuestro centenario. Yo pensaba volver el año próximo, pero se aceleraron los tiempos de la vuelta. Y ya estamos pensando en comprar un terreno de dos hectáreas para construir nuestra nueva cancha de fútbol y otra más de hockey”.

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

ALISTÁNDOSE PARA EL DEBUT. Pérez, uno de los DT y el preparador físico Cristian Alcorta, en diálogo con el plantel superior.

“Antes que un crack, nos importa la persona” Walter Pérez es también profesor de música desde hace 30 años en una escuela provincial. Imbuido del espíritu docente, fija prioridades que van más allá de lo deportivo. “Si son cracks, mejor, pero ante todo con Alfredo (Rubio) nos importa formar personas de bien. Los clubes ejercen una tarea de contención muy grande, y nosotros los entrenadores tenemos una responsabilidad que cumplir. El carnet de técnico no te habilita a ser campeón, una campaña puede ser buena o mala, pero no podemos permitirnos fallar en el aspecto humano ”, apunta El Pelado. Pérez menciona 11 palabras que considera valores esenciales para inculcárselos a sus dirigidos, y a las que llama “El equipo ideal”: 1) respeto; 2) perseverancia; 3) responsabilidad; 4), colaboración; 5) compañerismo; 6) lealtad; 7)

LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

POSTAL. En 1964, este equipo de “CC” se consagró campeón de Honor invicto. trabajo; 8) generosidad; 9) sacrificio; 10) humildad; 11) bondad. Actualmente, los planteles de Primera y de Sub 20 se entrenan en las instalaciones de la Escuela

de Artes y oficios “Obispo Colombres”, ubicado en el barrio Los Chañaritos. Se ha sumado al cuerpo técnico el preparador fìsico Cristian Alcorta.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 /

/ 13

TORNEO DEL INTERIOR / TERCERA FASE GENTILEZA FOTO DEL DIARIO “EL LIBERAL” DE SANTIAGO DEL ESTERO

COMPLICADO. Esteban Cancino, de San Fernando, trata de dejar en el camino a Leonardo Díaz. Los “verdes” no tuvieron una buena producción y el local los superó. Ahora, a pensar en la revancha.

San Fernando no hizo pie Atlético Clodomira fue muy superior al “verde” y le ganó 2 a 0, en la ida de cuartos de final CLODOMIRA, Santiago del Estero.- Atlético Clodomira pudo haber liquidado la serie de cuartos de final (tercera fase) del Torneo del Interior, pero desperdició sus chances y “apenas” venció 2 a 0 a un desconocido San Fernando. El domingo será el desquite en Leales. Si no fuera por el arquero Lucas López otro hubiera sido el resultado. Los dirigidos por Humberto

Noriega hicieron lo que quisieron en la cancha: un centro de Leonardo Díaz por izquierda encontró a Maximiliano Ailán definiendo de media vuelta al palo derecho. Después de la apertura, López le sacó a Mauro Palomo un par de chances muy claras. En la etapa final, Víctor Godoy quiso lavar la mala imagen. Adelantó las líneas buscando el empa-

te, pero Sebastián Leguizamón, el mejor de la visita, nunca encontró eco en sus compañeros. De contragolpe, vía Javier Contreras -ex San Martín-, el local manejó los hilos. Un remate a media altura de José Santillán entregó el 2 a 0 para el dueño de casa, que tuvo otras tantas después del 2-0 y las desperdició. Por López y la suerte, San Fernando la sacó barata.

CLODOMIRA

2

0

SAN FERNANDO

ATLÉTICO CLODOMIRA: Enrique Cavallieri; Antonio Reyes, Fabián Edmundo, Benjamín Peralta y Franco Lescano; Alexis Santillán, José Santillán, Leonardo Díaz y Javier Contreras; Mauro Palomo y Maximiliano Ailán. DT: Humberto Noriega. SAN FERNANDO: Lucas López; Alexis Giménez, Diego Galván, Martín Leguizamón y Matías Sauma; Domingo González, Aldo Castro, Sebastián Leguizamón y Esteban Cancino; Luis Gómez, y Rubén Ramos. DT: Víctor Godoy. GOLES: PRIMER TIEMPO: 19’ Ailán (C). SEGUNDO TIEMPO: 25’ José Santillán (C). CAMBIOS: 50’ Loreto por Lescano (C), 68’ Héctor Herrera por Ramos (SF), 79’ Diego Leguizamón por Gómez (SF) y Santos por Alexis Santos (C) y 82’ Véliz por González (SF) y Sequeira por Ailán (C).

EXPULSADO: 91’ Francisco Santos (C). ESTADIO: Clodomira. ÁRBITRO: Víctor Quiroga (Frías)). GENTILEZA FOTO DE JORGE DÍAZ

En Aguilares comienza a definirse la llave Dos equipos que avanzan a paso firme en el Torneo del Interior se enfrentarán esta tarde, en el marco de la tercera fase final del certamen. Jorge Newbery recibirá a Amalia en el estadio de la Ciudad de Aguilares, a partir de las 17. Según Christian Cano, capitán de los “aviadores”, el primer partido es fundamental. “De todas maneras, el resultado de no definirá nada, porque serán los primeros 90 minutos de la llave. Aún así, será importante ganar para ir a la revancha con la tranquilidad que da la ventaja”, sostuvo el defensor.

A LAS 17 JORGE NEWBERY: Juan José Bertelli; Christian Cano, Diego González y Alberto Díaz; Javier Marín, Silvio Lazarte, Raúl Valdez, Oscar Carrizo y Diego Herrera; Rolando Carrizo y Diego Otarola. DT: Floreal García. AMALIA: Cristian Díaz; David Pascual, Rubén Toledo, Manuel Acosta y Sergio Torres; César Matteucci, Miguel Herrera, Raúl Meija y Julio Kalat Cejas; Gabriel Núñez y Pablo Tapia. DT: Rubén Duarte. ESTADIO: Jorge Newbery. ÁRBITRO: Facundo Nanterne Giacchino.

En estos partidos la experiencia puede resultar decisiva. “Estamos tranquilos. El equipo anda bien. Pudimos levantar el nivel

de juego y nos ilusionamos con llegar al Argentino B”, dijo. Cano es cauto al momento de hablar de sus pretensiones. “Tenemos que ir partido a partido. Primero debemos pensar en Amalia, un rival complicado. Si pasamos la llave tendremos que jugar otras finales”, aseguró. Sobre su futuro, el zaguero dijo que volverá al club donde se inició: Central Norte. “Será para dirigirlo en el campeonato de la Liga. Estoy casi al final de mi carrera como jugador y lo que se viene será un nuevo desafío. Pero, después pensaré en eso. Ahora quiero eliminar a Amalia”, cerró.

EXPERIENCIA. Christian Cano hace la diferencia en la zona central de Newbery.


14 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

BASQUETBOL / TORNEO FEDERAL LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Talleres, en cuartos de final

BIKE / EN TAFÍ DEL VALLE GENTILEZA FOTO DE RAÚL CARRANZA (ARCHIVO)

EL viernes recibe a Peñarol del Tala

CONTRAATAQUE. Romani sale en velocidad, detrás suyo el salteño Albornoz.

Talleres eliminó a Argentino de Firmat en el partido de desempate y entró a los octavos de final de la Región. Con la victoria de anoche, 68-58, el taficeño fue el único equipo de la Conferencia Nor-Noroeste que avanzó a la próxima instancia del Torneo Federal, ya que las otras tres eliminatorias fueron ganadas por conjuntos de la Conferencia Litoral. Las llaves restantes fueron sentenciadas en dos juegos: Regatas de Concepción del Uruguay- a Nicolás Avellaneda, de Santiago del Estero (80-67 y 83-69), Sportsmen Unidos, de Rosario a Hindú Club, de Resistencia (74-65 y 75-66) y Unión, de Santa Fe a Santa Rita, de Esquina (90-70 y 97-58). Sergio Ale volvió a ser clave en el “león”, con 13 puntos, nueve rebotes, una asistencia y una tapa. El elenco dirigido por Mario Vildoza recibirá al viernes a Centro Sportivo Peñarol del Tala, que conduce Pablo Columba y fue el mejor de la Conferencia Litoral. Por eso tiene la ventaja de campo. En los playoffs de la fase Regional Norte se enfrentarán Atlético Rosario del Tala-Regatas de Con-

TALLERES ARGENTINO DE FIRMAT

68 58

TALLERES: Sergio Ale 13, Facundo Romani 7, Jerónimo Solórzano 11, Iván Albornoz 10 y Álvaro Rodríguez 10 (FI), Leandro Vildoza 9, Daniel Orresta 2, Lautaro Solórzano 0, Iván Julián 2 y Rafael Banegas 4. DT: Mario Vildoza. ARGENTINO (FIRMAT): Nicolás Morales 8, Gustavo Bronzino 8, Diego Cordera 6, Franco Borsellino 0 y Gonzalo Sabatini 19 (FI), Jorge Banegas 8, Alejandro Fabrini 0, Julián Fogolín 1 y Omar Zanocco 8. DT: Mario Fogolín. PARCIALES: Talleres 14-11, 20-16 (34-27), 13-12 y 21-19.

ÁRBITROS: Ángel D’anna-Ariel Mukdsi. ESTADIO: Talleres. RESULTADO DE LA SERIE: Talleres 2-Argentino de Firmat 1.

cepción del Uruguay, Tokio de Posadas-Unión de Santa Fe, Peñarol de Rosario del Tala-Talleres y UNCAus-Sportsmen Unidos. Los primeros tienen ventaja de campo.

Liga Nacional Lanús venció anoche por 70-68 a Atenas de Córdoba en el segundo choque de la llave de cuartos de final de la Liga Nacional y quedó 2-0 arriba en la serie de cuartos de final.

HOCKEY MASCULINO / LIGA NACIONAL C - REGIÓN NOA

IPEF finalizó tercero y Dilascio fue elegido el mejor jugador A pesar de no haber logrado el objetivo de ascender, IPEF y Cardenales no se vinieron con las manos vacías. El primero finalizó tercero en la Liga Nacional C-Región NOA al ganarle a UNLar (la Rioja) por 2 a 1 en la definición por penales. El partido había finalizado 2 a 2. Los goles tucumanos los convirtieron Walter Gómez y Marcos Pacheco. El arquero Gerónimo Molina fue la figura al atajar tres penales. Convirtieron en la definición Gómez y Emanuel Arias. Cardenales perdió 2 a 0 contra Mitre (Salta) y se ubicó en el sexto puesto, pero la sonrisa se reflejó en los jugadores “purpurados” cuando se enteraron de que Santiago Dilascio había sido elegido el mejor jugador del torneo. Gymnasium, en tanto, perdió 3 a 2 contra DARD (La Rioja) y terminó octavo. Los goles del conjunto tucumano los marcaron Gustavo Irazusta y Gastón Gómez. A la final llegaron dos equipos salteños. Popeye B derrotó a Universitario Hockey y obtuvo el ascenso.

ABRIENDO EL JUEGO

Homenaje a un hermano goleador PEDRO ORIETA EX ARQUERO DE SAN MARTÍN

Falleció a los 75 años, pero su recuerdo quedó grabado en las redes que él mismo rompió, especialmente durante la década del ‘60. Mi hermano quedó para siempre en mi corazón. Yo, a diferencia de él, me especialicé en evitar goles y no en hacerlos. Roberto Orieta fue varias veces goleador de All Boys y compinche de grandes figuras. Con la camiseta de La Providencia y de Jorge Newbery (donde salió campeón en 1964) también se consolidó en lo más alto de la tabla de artilleros. Su especialidad: los goles de cabeza. Su contextura física envidiable y su potencia por la gran altura lo volvieron domador de los cielos.

CARTA FUERTE. Franco Molina correrá en Elite de cross country.

Habrá casi 600 bikers en el campeonato Panamericano “El Panamericano está superando ampliamente todas las expectativas. Aunque todavía no hay confirmación oficial, todo indica que habrá un récord de participantes”, reveló Miguel Kachurovsky, presidente del Mountain Bike Tucumán Club. Entre mañana y el domingo, en Tafí del Valle, se disputará el campeonato Panamericano en las especialidades cross country, descenso y relevos. “Serán más de 570 corredores. A último momento se inscribieron 80 extranjeros más, lo que totalizan 350 representantes de otros países. Esto es un récord. El año pasado en México fueron 100 los extranjeros”, contó Kachurovsky. Habrá bikers de 17 países. Brasil y Chile serán los que más corredores aportarán. “En principio, las delegaciones tenían hasta el 15 de marzo para presentar la lista oficial con los bikers que tienen alojamiento, comidas y traslado pagado. A último momento se agregaron 80 corredores, lo que complica la parte presupuestaria”, precisó el dirigente. Lo que quedó confirmado fue el seleccionado argentino de relevos, que tendrá un tucumano: Ricardo Pelegrina. El concepcionense correrá en equipo con el entrerriano Catriel Soto y con los jujeños Luis Rojas y Agustina Apaza.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 /

/ 15

FOTO GENTILEZA EQUIPO RODRÍGUEZ

PERSONAJES

MARIANA APUD LA GACETA

@DamaDelDeporte mapud@lagaceta.com.ar

asta el Luna Park no paro”, dice tras bajarse del ring de Villa Luján. Ella no es boxeadora. Sin embargo, el sueño consagratorio de subirse al ring de la catedral del boxeo argentino no se lo quita nadie a Mariela Arias. La salteña, nacida en Vespucio, es la que se sube al ring para hacer cumplir las reglas del deporte, ahora, más unisex que nunca. “Aclaro que no tengo el título todavía”, explicó previamente a aceptar el ida y vuelta de LG Deportiva. Está cerca, eso sí, porque ya cursó todo y sólo falta rendir el final. “Llevo unas cinco peleas y necesito practicar”, explicó la jueza. Quizás Arias, cuando rinda y apruebe, festeje con un menú bien tucumano. “Muero por los sánguches de milanesa”, dijo. “Pasa que tengo muchos familiares tucumanos porque mi abuela materna nació aquí, por ende, mi mamá. Además, tengo toda una banda de primos”, relató. Y con un dejo de timidez reconoció: “mi corazón es tucumano”. Así que la respuesta fue “sí”, sin dudar, cuando le ofrecieron formar parte del festival por el “Día de la Mujer” que se celebró en Villa Luján.

“H

El boxeo y la mujer cada vez se llevan mejor. En los últimos Juegos Olímpicos en Londres, por primera vez hubo competencia para las damas. Las 10 categorías masculinas fueron acompañadas por tres femeninas las cuales fueron peso mosca, ligero y mediano. La británica Nicola Adams, de 30 años, fue la primera medallista de oro al ganar en la división de los 51 kilogramos.

País de campeonas El boxeo femenino pegó fuerte en Argentina. Tanto que hay 11 reinas mundiales: Yesica Bopp, Daniela Bermúdez, Debora Dionicius, Carolina Duer, Sabrina Pérez, Yésica Marcos, Alejandra Oliveras, Claudia López, Erica Farías, Mónica Acosta y Fernanda Alegre.

Lo lleva en la sangre El vínculo con el boxeo de Mariela viene por parte de su papá. “Hace 15 años lo practico como deporte, pero sin competir. En el arbitraje, empecé como jurado y un día me dije: ‘¿por qué no podría arbitrar una pelea? Me gustaría estar arriba’. Desde chica, mi papá me llevó a ver boxeo porque él era un aficionado”, recordó “Maru”. Su papá no llegó a verla arriba de un ring, iluminada por los reflectores radiantes de algún estadio. Pero si él hubiese querido que en alguien se mantuviera su pasión, la indicada hubiese sido Mariela. “Me gusta todo lo que tiene que aprender el árbitro de boxeo. Sobre todo el cuidado del boxeador porque hay que saber cuándo parar una pelea”, explicó Arias. Para la futura árbitro sentir que alguien está resguardado por su accionar, parece ser una energía que la alimenta. Así lo analizó Arias, que entre sus tres actividades encuentra el vínculo. “Soy docente y trabajo en el 911 (Sistema de Emergencias que asiste a la comunidad salteña)”, detalló. La unión viene por el lado de querer cuidar al prójimo. “Ya paré una pelea a los 30” porque una boxeadora estaba arrasando a su rival. Es lo que yo tengo que hacer. Hay

Otro paso

MARIELA ARIAS

El Luna Park es su objetivo La salteña está por recibirse de árbitro pero ya mostró sus condiciones

DOCENTE. Arias trabaja en la Escuela Armada Argentina 4516 de Tartagal.

MÁS OBJETIVOS. En el cuadrilátero todavía hay mucho por concretar.

EN EL PÁDEL. Arias ganó varios torneos. Comenzó por su papá.

muchos árbitros que dejan pegar y pegar para dar más espectáculo y no es así”, explicó Arias su labor en el ring. “Soy maestra de cuarto grado y es lo que más me gusta. Es increíble cuando aprenden a leer porque yo les enseñé”, reconoció con satisfacción lo que siente en el aula. Y por último... “hace cinco años estoy en el 911 y también se relaciona con preservar y cuidar. El trabajo es preservarle la vida a la persona”, dice convencida y sin presión por tamaña responsabilidad que considera tener. Pasando en limpio, para Arias, ser árbitro, docente y ser parte del 911 se resume en ayudar a que algo llegue a su mejor resultado. Y los pasos para llegar a su mejor estado en el deporte de los puños están cada vez más cerca. Con sus 45 años, Arias sueña. Tiene la mirada en el cielo, pero los pies firmes haciendo presión contra el suelo, como cada vez que se agazapa para controlar las acciones de los y las boxeadoras. Con la misma felicidad con la que cuenta sus metas, reconoció que no hay dificultades para una mujer en un ambiente en el que los hombres son mayoría. “Ni con mis compañeros árbitros, ni con los boxeadores o boxeadoras tuve problemas. Me tratan muy bien y yo recepciono todo porque así se aprende”, dijo Arias. La mejor actitud, porque ella tiene claro que, hasta arbitrar en el Luna Park, todavía le queda mucho por recorrer.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

16 /

MOTORES / SÚPER TC 2000

Segunda oportunidad Ardusso se tomó revancha y ganó en el Callejero de Buenos Aires ante 700.000 personas GENTILEZA FOTO DE HERNÁN CAPA

CLASIFICACIÓN PILOTO

ESPECIAL PARA LA GACETA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

ALAN INCORVAIA

use la alarma a las 9 de la mañana para descansar bien. Pero a las ocho ya estaba dando vueltas por todos lados; tengo una ansiedad terrible. Sé que existen las revanchas y por eso estoy así. Pero quiero estar tranquilo”. Facundo Ardusso se cruzó ayer con “Corsa” no bien llegó a la calle de boxes del Callejero de Buenos Aires, donde se realizó la primera fecha del año para el Súper TC 2000 ante más de 700.000 personas (según la organización). Y no podía dejar de recordar la chance que se le había escapado en 2012, cuando venía ganando en la competencia que se hizo en las calles que rodean al Obelisco porteño y tuvo que abandonar por la rotura de un conector del padle shift que le impedía pasar los cambios. Un año después, el piloto de Las Parejas tenía la oportunidad de tomarse revancha en el callejero (esta vez en el de Palermo), pero con un Fiat Linea del Equipo Petronas, comandado por la gente del PSG16 (actual campeón) y al que arribó esta temporada. Facu largaba desde la tercera posición, atrás de Mariano Altuna (Peugeot) y de su compañero -y dueño del 1-, José María López. Tenía que superar esos dos escollos –sí, uno era su coequiper-, pero quién le quitaría la ilusión. La cuestión fue que la suerte estuvo de su lado: Altuna abandonó por una falla eléctrica en la segunda vuelta y “Pechito” se pasó en un frenaje en el cuarto giro.

“P

Facundo Ardusso Fiat Linea Néstor Girolami Peugeot 408 Christian Ledesma Honda Civic Leonel Pernía Renault Fluence Guillermo Ortelli Renault Fluence Ricardo Risatti Honda Civic Mariano Werner Toyota Corolla Bernardo Llaver Toyota Corolla Franco Vivian Chevrolet Cruze Ignacio Char Ford Focus

TIEMPO

47:11.137 1.770 2.997 5.232 7.910 14.366 18.196 19.171 20.790 24.388

PROMEDIO: 127,259 km/h. Récord de vuelta: Girolami (15ª) en 1:12.893 a 137,297 km/h. CAMPEONATO: 1) Ardusso, 26 puntos; 2) Girolami, 21; 3) Ledesma, 18; 4) Pernía, 16; 5) Ortelli, 14; 6) Risatti, 12; 7) Werner, 10; 8) Llaver, 8; 9) Vivian, 7; 10) Char, 6. PROXIMA FECHA: 21/4, Rosario (Santa Fe).

El momento esperado El “Flaco” santafesino tomó el mando de la carrera como había sucedido un año antes. Era el momento que tanto había esperado. Aunque su mayor miedo volvió a aparecer: el auto de seguridad, que ingresó en la vuelta 29 para limpiar la pista. “Tenía dos preocupaciones. Una era que en Buenos Aires nunca se me podía dar. En 2010 veníamos ganando con Agustín Canapino en los 200 kilómetros, pero se trabó un cinto en boxes y perdimos la carrera. Y la

AUTO

¡AHORA SÍ! Facundo Ardusso acelera hacia la gloria. El de Las Parejas se sacó la espina después de la frustración de 2012. historia del año pasado ya es conocida. La otra inquietud fue que tanto en el callejero como en dos carreras del TRV6 las había perdido después de que saliera el auto de seguridad”, explicó. Sin embargo, esta vez no se equivocó y se convirtió en el segundo ganador de esta carrera tan relevante

(en 2012 fue Mariano Werner). “Cuando salió el auto de seguridad sentí que tenía un examen psicológico que rendir. Necesitaba ganar para sentirme mejor. Por suerte se me dio. Yo tengo una sola copa en mi cuarto que es la de campeón de Fórmula Renault en 2009 y ahora voy a po-

ner ésta. También estoy muy feliz por el equipo, que tuvo muchísimo trabajo en estos días y nos dio un gran auto”, contó emocionado en referencia a que la estructura dirigida por los empresarios futbolísticos Fernando Hidalgo y Alejandro Masas aún no firmó el contrato con Fiat y el resto de los

sponsors. Esas sensaciones también las compartían los otros dos pilotos que subieron al podio. Néstor Girolami, con su Peugeot, finalizó segundo en una interesante performance. “Me saco la gorra para felicitar al equipo que revirtió un fin de semana que empezó mal por un error en el primer entrenamiento (se chocó con su compañero Matías Muñoz Marchesi). Me había quedado con el gustito amargo de no poder pelear mejor la clasificación, pero éste es un buen resultado”, resumió “Bebu”. En una carrera bastante entretenida también se destacó Christian Ledesma, quien debutó en el equipo oficial Honda después de diez temporadas con Chevrolet. El de Mar del Plata manejó como sabe y subió al último escalón del podio dando un espectáculo formidable. “Estoy feliz porque paso por una etapa de mi vida en la que me tomo al automovilismo más relajado, como cuando empecé. Me siento muy bien. Aunque yo creo que acá deberían estar los mecánicos, quienes todavía están en los boxes desarmando todo, mientras yo estoy fresquito acá. Esto es mérito de ellos y los aplausos les corresponden”, sintetizó. Pasó la segunda edición de un exitoso Callejero de Buenos Aires que mejoró en organización y hasta en espectáculo. Otra vez se vio una apuesta fuerte del Súper TC 2000, que ahora tiene un nuevo ganador: el joven, humilde y rápido Ardusso. Tuvo una segunda oportunidad y no la desaprovechó.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 /

/ 17

MOTORES / TC 2000

Impasable

TERMAS/ F1 POWER BOAT

Matías Milla debutó como ganador en el TC2000 tras imponerse en el callejero porteño GENTILEZA FOTOS DE HERNÁN CAPA

ESPECIAL PARA LA GACETA ALAN INCORVAIA

erfecto. Así fue el trabajo de Matías Milla durante todo el fin de semana del TC 2000 en el Callejero de Buenos Aires. Y eso se coronó con un excelente resultado: el triunfo en la segunda fecha del torneo, realizado ante un imponente marco de público. Milla, que largó desde la pole position, no tuvo problemas para llevar hasta la victoria al Fiat Linea que alista el Pro Racing. Desde que se largó la competencia, el piloto oriundo de Campana aprovechó al máximo su máquina para lograr su primer triunfo en la categoría, que vino con un agregado: la punta del campeonato. “Hicimos un buen trabajo desde el sábado. Y acá está el resultado. Realmente ganar en este circuito y ante tanta gente es impagable”, afirmó Milla, quien pasó por la Fórmula Renault (estuvo involucrado en aquel accidente en Río Cuarto en

P

DEL PRIMERO NADIE SE OLVIDA. El Fiat de Milla fue una luz en el Callejero y le otorgó su primer triunfo en la categoría. 2003 que le costó la vida a Matías Rico) y llegó a ser subcampeón de la Fórmula Renault Alemana en 2004. El podio lo completaron el uruguayo Federico Ensslin (Peu-

geot 408) y Julián Santero (Renault Megane II), quien con este resultado pasó al segundo lugar del certamen a 12 puntos de Matías. Mario Gerbaldo (Renault

Fluence), ganador de la primera fecha del certamen en Río Cuarto (Córdoba), no tuvo un buen fin de semana: con un auto que se mostró indócil, apenas pudo llegar en la novena posición.

Breyaui tuvo un fin de semana perfecto “Es muy lindo poder comenzar el año así, con un triunfo. Mi lancha funcionó muy bien todo el fin de semana”, señaló Carlos Breyaui (YPF/Sancor Seguros), feliz por el triunfo logrado en Termas de Río Hondo, luego de mantener un gran lucha con el campeón Hugo Pío (Naval Center) en la primera fecha del calendario de la F1 Power Boat. Tercero culminó Gustavo Ramírez (Scienza) y cuarto Andrés Nápoli (Unión Pacific). Con su triunfo conseguido en el Dique Frontal de la ciudad de Termas de Río Hondo, Breyaui lidera el torneo con 42 unidades, seguido por Pío con 35; Ramírez y Nápoli comparten el tercer lugar con 26. La segunda fecha del Campeonato Argentino de la F1 Power Boat será el fin de semana del 4 y 5 de abril en el embalse Las Pirquitas, en la provincia de Catamarca.

TV FÚTBOL FA Cup 8.25 (en vivo) Chelsea vs. Manchester United ESPN Liga Premier 16.30 (en vivo) Fulham vs Queens Park Rangers Fox Sports HD - Fox Sports 2 Torneo Final 19 (en vivo) Lanús vs Quilmes Canal 7 TURF Hipódromo Argentino de Palemo 17 (en vivo) Gran Premio de Honor ESPN+

TODA SUYA. Ardusso besa la copa que era una cuenta pendiente.

ESTUVO MUY CERCA. Girolami pisó a fondo, pero no logró desbancar a Ardusso.

El gran dominador Después hacer suyos los entrenamientos y la clasificación del sábado, Hugo Ballester siguió con su supremacía ayer. De esta forma, se convirtió en el primer ganador del 2013 de la Fiat Abarth Competizione, que inició su campeonato

en el Callejero de Buenos Aires. El podio lo completaron Hernán Llamazares y Federico Sciaccaluga, quien se ubicó en el tercer lugar después de un ajustado sobrepaso al campeón Bruno Marioni. “Siento mucha emoción por lo que sig-

nifica correr en las calles que transitamos todos los días. Siempre es lindo estar en el podio. Me voy satisfecho”, afirmó Ballester, quien con esta victoria lidera el campeonato. Para destacar, los trabajos de Chistian Romero y de Alessan-

dro Salerno. El primero llegó quinto y se repuso de un complicado sábado tras dañar su auto durante los entrenamientos. Mientras que el segundo debutó en la categoría con un sexto puesto.

BASQUETBOL NBA 20.25 (en vivo) Atlanta Hawks vs Cleveland Cavaliers DirecTV (canales 610 - 613 y 1010) TNA 22 (en vivo) Play offs octavos de final TyC Sports VOLEY Liga Argentina 22 (en vivo) Partdio semifinal TyC Sports


18 /

/ 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

MOUNTAIN BIKE / DESCENSO - OPEN SHIMANO

Favorito y con razón El chileno Acuña fue el más rápido de la categoría Pro, en El Cadillal GENTILEZA FOTO DE BENJAMIN BLAS

La ausencia de Mario Jarrín, ganador de la segunda fecha del Open Shimano, había acrecentado las chances de Mauricio Acuña de imponerse en la tercera, que ayer se disputaba por primera vez en El Cadillal. Y el chileno no defraudó: con un tiempo de 1’9”96, conquistó la categoría Pro. Segundo fue el barilochense Pablo Seewald (1’42”16) y tercero el Bernardo Cruz brasileño (1’44”32). La diversidad de banderas en el podio no resulta extraña si se tiene en cuenta que en El Cadillal se vivió una fiesta de la que participaron 146 competidores de múltiples nacionalidades: argentinos, chilenos, brasileños, ecuatorianos, venezolanos, mexicanos y estadounidenses, además de un excelente marco de público. Por otro lado, el circuito de la aerosilla fue el lugar perfecto para que el Open hiciera historia en Tucumán. Los podios de otras categorías fueron: Master Pro: 1) Marcos Mellman; 2) Oscar Pellegrina y 3) Martín Raffo. Elite: 1) Carlos Terán Peña; 2) Franco Gelada y 3) Julio Romero. Juveniles: 1) Lucas Alvez de Borda; 2), César Félix y 3) Gastón Goenaga. Cadetes: 1) Gonzalo Tomás; 2) Alexis Goenaga y 3) Lucas Paz Posse. Master B: 1) Juanjo Valverde; 2) Marcos Lira y 3) Rafael Bailon. Master A2: 1) Cristian Brito; 2) Facundo Callejas y 3) Fabián Alcántar González. Master A1: 1) Bruno Maza; 2) David Méndez y 3) Juan P. Luna.

Sin bronce en Tokio Saldo negativo para Los Pumas 7’s en el Seven de Tokio: cayeron en la final de la Copa de Bronce ante Inglaterra por un contundente 38 a 0. Sudáfrica fue el campeón tras vencer 24-19 a Nueva Zelanda. Las últimas dos etapas del Circuito se llevarán a cabo en Escocia (4 y 5 de mayo) y Londres (11 y 12 de mayo), respectivamente.

Murray, Nº 2 del mundo Andy Murray (foto) logró dar vuelta un score complicado y derrotó por 2-6, 6-4 y 7-6 (7-1) a David Ferrer en la final del Masters 100 de Miami. Así, el escocés REUTERS

desplazó a Roger Federer del número 2 del ranking mundial.

Torneo de Tercera en tenis

VUELO EN DOS RUEDAS. Mauricio Acuña lanzado en velocidad por el circuito de la aerosilla, donde fue el más rápido.

RUGBY / A 20 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JUAN CARLOS GRIET

FOTO DE TUCUMANRUGBY.COM.AR

La ovalada sigue extrañando al “Mudo” El 29 de marzo de 1993 es una fecha que Tucumán Rugby no olvidará jamás. El plantel superior se encontraba de gira por Oceanía, envuelto de felicidad tras vencer a Gordon, subcampeón de Sydney, jugando un gran rugby. Pero cuando volvieron al hotel, recibieron una noticia que nadie esperaba: la del fallecimiento de Juan Carlos Griet, quien llevaba 23 años como presidente del club. Una leyenda. “Fue un golpe muy duro. Hay dos rostros que no olvidaré jamás: el de Julio Paz y el de Martín Terán. Yo me escondí en un

SÍNTESIS DEPORTIVA

rincón y me brotaron las lágrimas. Si al final, llorar también es de macho. Faltaba un partido, pero no se jugó, todos querían volver a Tucumán”, recordó Hugo Shaw, por entonces entrenador de la Primera. El “Mudo”, como lo llamaban en su querido club, fue una figura muy respetada en el ambiente del rugby. Respeto que se ganó primero como jugador y luego como dirigente. Griet llegó a Tucumán Rugby en 1946, y ese mismo año ganó el campeonato. Como presidente vio a su equipo consagrarse campeón en siete

oportunidades, cinco de ellas en forma seguida (1988-1992). Por su parte, la URT le otorgó la máxima distinción, el Cap. “Duele cuando uno se va temprano, tenía 63 años, y bien vividos, llenos de alegría, generosidad y sapiencia. Era un gran compañero, amigo, sabía escuchar, recto, de principios, auténtico, firmeza en su actuar. Un verdadero ejemplo de vida”, destacó Shaw, quien dice ser un afortunado por haberlo conocido. Pasaron 20 años, y el recuerdo del “Mudo” Griet sigue más vivo que nunca.

Entre el sábado y el domingo se realizará el primer torneo de Tercera categoría en mujeres y varones, organizado por la Asociación Tucumana. Se entregarán premios valor por $250 en órdenes de compra de la firma Sporting. Las inscripciones se recibirán al e-mail: torneodeprimera@hotmail.com o al teléfono de la Asociación: 421-9338 de 18 a 21 hasta el día viernes 5 al medio día. Para más información comunicarse al celular 155-286104.

Trepada a San Javier

LEYENDA. Juan Carlos “Mudo” Griet.

La tradicional Trepada al Cerro San Javier, organizada por el Círculo de Atletas Maratonistas, que en principio se iba a realizar el sábado pasado, se reprogramó para el próximo domingo por la mañana, debido al feriado de Semana Santa. La carrera se largará desde la Municipalidad de Yerba Buena hasta la base del Cristo de San Javier. Para más información comunicarse con Luis Coronel al celular 154-680924. Fiscaliza la carrera la Federación Tucumana de Atletismo.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 /

/ 19

TURF / ESPECIAL “ANTONIO ZAMORA LÓPEZ”

Calculado Prize, la revelación Muy bien conducido por Nelson Salazar, el santiagueño contuvo la carga de Batt Finder LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

ESTIRPE BURRERA Camos Quintana sigue por el buen camino Rubén Camos Quintana fue imparable al adjudicarse en cuatro de los ocho cotejos que se corrieron ayer. El aprendiz llevó al éxito a Franchino, Class Lancer, Platinum Play y Sir Winner.

La familia Zamora festejó por partida doble

SIN TREGUA. Platinum Play (izquierda) venció con lo justo a Fortina Song.

CONTUNDENTE VICTORIA. Calculado Prize derrotó con claridad a Batt Finder. por el mendocino Nelson Salazar, el zaino del stud “El Doctor” derrotó por dos cuerpos a Batt Finder, que por el pescuezo relegó al favorito Solventado. “Le tenía mucha confianza. Calculado Prize venía de reprisar con un muy buen cuarto puesto de Shaggy y esta vez la carrera era mucho más accesible. Sabía que estaba en condiciones de definir y la verdad es que no me defraudó”,

Persiguió durante 1.000 metros al puntero y cuando ingresó pasó al frente para encaminarse rumbo a una gran victoria. Calculado Prize, que es entrenado en la ciudad santiagueña de Frías, se adjudicó el especial “Antonio Zamora López”, la carrera más importante de la reunión de ayer en el hipódromo de avenida Irineo Leguisamo. Conducido milimétricamente

contó Salazar. El hijo de Hidden Prize fue siempre protagonista de la competencia. Desde que se abrieron los partidores siguió a Core Business. Primero corrió a casi cinco largos y a partir del codo de los 800 metros comenzó a achicar la diferencia. “En los 600 metros finales ya sabía que definía. Corría con excelente acción y aún no lo había exigido. Cuando lo puse a correr de firme, arrancó

con mucha fuerza y no le dio ninguna posibilidad a los atropelladores”, contó Salazar.

Los hermanos Luis, Bruno, Antonio y Fernando Zamora vivieron una jornada inolvidable. Entregaron los premios de la prueba principal, que fue en homenaje a su papá, Antonio Zamora López, y también celebraron el primer triunfo de su pupilo Franchino. El tordillo es hijo de Alpino Oriental, ejemplar que era propiedad de Zamora López.

Emotivo final Platinum Play venció por media cabeza a Fortina Song, en el cotejo reservado para los ejemplares de la nueva generación. El hijo de Art Master, que es entrenado por Ángel Rivero, empleó 45”2/5 para los 800 metros.

Nuevo integrante en la Comisión de Carreras Desde la jornada de ayer, Máximo Hernán Pérez es el representante de la Asociación de Propietarios de Tucumán en la Comisión de Carreras.

TODA LA JORNADA - TIEMPO: BUENO - PISTA: NORMAL 1a CARRERA

1.200 metros

PREMIO “MUÑECA SIL” 1º PURE MATEO 2º Jarro 3º Alpina Cris 4º Stanley Creek 5º Moon Halo 6º Churruca Tum 7º Lord Ocean Uº Sans Egal

56 54 52 55 54 56 51 53

C. Fuentes S. Villegas R. Camos Q. H. Torres M. Lastra P. Alarcón R. Villegas A. Frías

(3) (4) (7) (2) (6) (5) (4a) (1)

$ 1,90

2 CARRERA R. Camos Q. C. Matricardi W. Marrades F. Ortiz M. Basualdo R. Pinillo M. Santos R. Robledo

(4) (3) (1) (5) (6) (2) (7) (8)

$ 1,60

Ap. Exacta (4/3). Sport: $ 37,90. Apuesta trifecta: $ 95,20. Corrieron todos. Ganada por 3/4 cuerpo y 2 cuerpos. Tiempo: 1’19”3/5. Cuidador: Manuel Assad. Stud: Don Antonio. El ganador es hijo de Alpino Oriental-Chetita. 3 años.

3a CARRERA 55

P. Nieva

800 metros

1º CLASS LANCER 58 R. Camos Q. (9) $ 2,80 2º Che Camba 58 P. Corbalán (8) 3º Xindiano 55 N. Salazar (7) 4º Oliver Dan 58 E. Camos Q. (4) 5º Malevo Dancer 58 F. Vera (10) 6º Flashy King 58 C. Matricardi (5) 7º x Even Up 55 F. Ortiz (12a) 8º x Adverse 55 D. Córdoba (12) 9º Vision Obsses 55 S. Villegas (1) 10º Bonne Way 53 E. Ramos (3) 11º Limited Edition 55 M. Lastra (2) Uº Mercedario 58 R. Pinillo (11) (x) Corrieron en yunta. Ap. Imperfecta (5/8). Sport: $ 3,20. Apuesta trifecta: $ 59,10. No corrió: (6) Furius. Ganada por 5 cuerpos y 8 cuerpos. Tiempo: 44”2/5. Cuidador: Jorge Dante Guerra. Stud: El Tano. El ganador es hijo de Sekari-Kiss Lancer. 6 años.

5a CARRERA

300 metros

PREMIO “SANTA CRIS”

(4)

1º PLATINUM PLAY 2º Fortina Song

CUADRERA 1º PLAY THE MUSIC

(5) (2) (3) (1)

3º Un Legendario 55 C. Matricardi (8) 4º Bilbat 55 R. Pinillo (4) 5º Sector Inc 55 R. Robledo (1) 6º Better Plan 52 M. Lastra (3) Uº Sing And Dance 55 E. Ramos (2) Ap. Exacta (7/6). Sport: $ 238,80. Apuesta trifecta: $ 368,60. No corrió: (5) Brisogni. Ganada por 1/2 cabeza y 2 1/2 cuerpos. Tiempo: 45”2/5. Cuidador: Angel Rivero. Stud: Los Salteños. El ganador es hijo de Art Master-Ostralada. 2 años.

3º Secret Obsession 56 W. Marrades (3) 4º AP Nut 56 C. Matricardi (6) 5º Cobian 52 M. Guerra (5) 6º Viento Fuerte 54 R. Camos Q. (4) Uº Turbulence 56 D. Acosta (2) Ap. Exacta (1/7). Sport: $ 4,80. Apuesta trifecta: $ 27,00. Corrieron todos. Ganada por 6 cuerpos y 1 1/2 cuerpo. Tiempo: 1’18”3/5. Cuidador: Robero Vázquez. Stud: Los Robertos. El ganador es hijo de Casual Meeting-Lady Dora. 3 años.

PREMIO “METICULOSO HEI”

1.300 metros 54 56 56 53 56 56 52 56

M. Lastra P. Alarcón M. Guerra C. Fuentes

4a CARRERA

PREMIO “SAN RAMÓN” 1º FRANCHINO 2º Febrery 3º Todo Power 4º Petroria 5º Potro Master 6º Sueño Romano 7º Make My Happy Uº Morir Soñando

55 55 55 55

Ap. Exacta (4/5). Sport: $ 7,40. Apuesta trifecta: $ 11,60. Corrieron todos. Ganada por 1/2 cuerpo y 3/4 cuerpo. Tiempo: 18”2/5. Propietario: Romarno. Procedencia: San Miguel de Tucumán.

Ap. Exacta (3/4). Sport: $ 14,60. Apuesta trifecta: $ 324,10. Corrieron todos. Ganada por 6 cuerpos y 1 cuerpo. Tiempo: 1’12”3/5. Cuidador: Roberto Medina. Stud: El Dictador. El ganador es hijo de Pure Prize-Shy Mari Mari. 4 años. a

2º Creata 3º Soy Flaquito 4º Rincón del Alma Uº Burlisto

$ 2,10

800 metros

6a CARRERA

1.500 metros

ESPECIAL “ANTONIO ZAMORA LÓPEZ” 1º CALCULADO PRIZE 2º Batt Finder 3º Solventado 4º Solo Un Affaire 5º Werwolf 6º Burgales 7º Candy King 8º Core Business 9º Nahuel Mapi Uº Eterno Calo

55 55 54 57 55 56 55 54 55 56

N. Salazar A. Frías R. Pinillo W. Marrades M. Basualdo S. Villegas R. Robledo L. Vai H. Torres F. Ortiz

(8) (4) (3) (2) (1) (5) (9) (10) (6) (7)

$ 7,90

1.300 metros

PREMIO “ALPINO ORIENTAL” 55 55

R. Camos Q. D. Córdoba

(7) (6)

$ 4,00

1º LORD MEETING 2º Prize Winner

56 56

C. Fuentes D. Córdoba

1.200 metros

PREMIO “ALPINO LIBERADO”

Ap. Exacta (8/4). Sport: vacante. Apuesta trifecta: vacante. Corrieron todos. Ganada por 2 cuerpos y pescuezo. Tiempo: 1’31”. Cuidador: Carlos Moukarzel. Stud: El Doctor (Santiago del Estero). El ganador es hijo de Hidden Prize-Batty Cala. 6 años.

7a CARRERA

8a CARRERA

(1) (7)

$ 1,70

1º SIR WINNER 54 R. Camos Q. (3) $ 10,30 2º El Pescador 52 L. Vai (9) 3º El Chevere 56 F. Ortiz (8) 4º Capitán Sparrow 55 N. Salazar (11) 5º Magic Way 56 D. Córdoba (13) 6º Lady Vernal 49 M. Santos (1) 7º British Star 56 S. Villegas (14) 8º Paranassius 56 P. Alarcón (6) 9º Tío Lauro 56 M. Basualdo (2) 10º Irina Int 54 W. Marrades (4) 11º Dos Coronas 53 R. Robledo (5) 12º Exactitude 55 F. Vera (10) 13º Photo Panoramic 54 M. Lastra (7) 14º Caupolican 56 C. Fuentes (12) Uº Patrick Gin 56 R. Pinillo (15) Ap. Exacta (3/9). Sport: $ 520,20. Apuesta trifecta: vacante ($ 7.826,84). No corrió: (Suplente 1) Tan Chispeado. Apuesta cuádruplo: vacante ($ 1.006,26). Ganada por 5 cuerpos y 3 cuerpos. Tiempo: 1’12”. Cuidador: Daniel Ramos. El ganador es hijo de Hidden Prize-Sunshine City. 6 años.


/ 3A SECCIÓN - LUNES 1 DE ABRIL DE 2013 - LG DEPORTIVA

20 /

MOTORES / LA PASIÓN EN EL TALLER

ASÍ SE VEÍA. El Fiat Palio, manejado por Lucas.

ASÍ QUEDÓ. Los visibles daños del accidente.

ASÍ QUEDÓ. Fue presentado en el kartódromo.

A “CORRER”. Gutiérrez muestra el interior.

El gran simulador “Sebas” Gutiérrez recuperó el Palio de Mohamed dañado en 1999

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

CARLOS WERNER LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

Hasta hace unos tres años, el Fiat Palio permanecía en el taller de Lucas Mohamed como un inerte objeto que recordaba aquel accidente del yerbabuenense en 1999 en el autódromo “Nasif Estéfano”, que frenó en ese entonces su proyecto en el Turismo Nacional. Hasta que apareció Sebastián Gutiérrez y el coche cobró vida, ya no como auto de competición, sino como un simulador. “Tengo una gran amistad con Lucas. Cuando le conté mi idea, le pareció buena y me regaló el casco. Yo soy muy fanático de su carrera deportiva y me pareció que sería un lindo homenaje. Y aquí estamos”, dijo el restaurador de autos de 32 años. Y vaya si concretó el proyecto Palio. Le llevó tiempo y dinero, pero a principios de este año comenzó a darle los últimos toques. “Estéticamente está igual a cómo se veía cuando corría. Eso sí, con las llantas originales no pude hacer mucho, así que tuve que poner unas parecidas”, cuenta con rigor de cirujano. - ¿Ya vio Lucas cómo quedó el auto? - ¡Sí! Y se emocionó. Vino al taller con su papá “Lito” y se quedaron un largo rato mudos. Me agradecieron por haber logrado que el auto siga en pie. Se fijaron en todos los detalles ¡y hasta me dieron datos técnicos que yo no tenía! Gutiérrez no es un recién llegado al mundo de los motores. “Crecí entre tuercas y llaves, porque mi papá, “Manolo”, se dedicaba a esto. Con mi hermano, “Leo”,

DETALLES

TAREA CUMPLIDA. Sebastián Gutiérrez muestra orgulloso la “obra” que se concretó en su taller de chapa y pintura. comparto esta pasión. Hasta corrí en el rally cuatro pruebas. Y no seguí sólo por una cuestión de costos” dijo “Sebas”, en cuyo taller “descansan”, además del VW Gol de rally, algunos karts y dos “perlas” restauradas: un Dodge GTX V8 y un Chevrolet 1951. De vuelta al Palio y al trabajo realizado. “Desde un primer momento supe que quería lograr una restauración lo más fiel posible al original. En los detalles invertí mucho tiempo. Pero creo que valió la pena”, aseguró. La presentación en sociedad se

hizo durante la fecha inaugural del Campeonato Provincial de Karting sobre Asfalto en El Timbó, y causó furor. “La gente no paraba de consultarme sobre cómo lo había logrado, de interesarse en el trabajo, de pedirme números de contacto”, aseguró el papá de Valentina y pareja de Fabiana Reinoso. ¿Para qué está destinado el simulador? Tiene múltiples funciones. Además de ser un atractivo objeto de alquiler para fiestas y reuniones, puede convertirse en herramienta de entrenamiento de

pilotos pues tiene cargada en su computadora de a bordo todas las pistas del país. Y aún más, dadas sus características, bien puede ser útil para impartir clases de educación vial en instituciones afines o en las escuelas. Gutiérrez, a la luz del resultado logrado, se muestra orgulloso. “Soy una persona que va siempre para adelante, lo que me propongo lo concreto”, dice. Y advierte: “con esto quiero decir que quizás este proyecto se amplíe”. Lo dicho, el automovilismo es una pasión de alcance ilimitado.

• EL COCHE CUENTA CON UNA PANTALLA DE 32 PULGADAS. ES TODO ELÉCTRICO, MANEJADO POR UNA COMPUTADORA. • NO SOLO TIENE TODAS LAS PISTAS ARGENTINAS, SINO TAMBIÉN TIENE CARGADOS LOS NOMBRES DE TODOS LOS CORREDORES NACIONALES, INCLUIDOS LOS TUCUMANOS. • CUENTA CON JAULA ANTIVUELCO, BUTACA DE COMPETICIÓN, PALANCA DE CAMBIO, MARCADOR DIGITAL DE VELOCIDAD, ACELERADOR, EMBRAGUE, TECLA DE CONTACTO, HASTA LLAVE DE CORTE DE CORRIENTE. • QUIEN SE SUBA AL SIMULADOR PUEDE MODIFICAR VARIBLES COMO SUSPENSIÓN, ALINEADO, TREN DELANTERO, FRENOS DELANTERO Y TRASERO. • LA INVERSIÓN FUE DE UNOS $70.000. CUESTA $1.300 ALQUILAR EL VEHÍCULO POR TRES HORAS.


01-04-2013 LG DEPORTIVA  

Lunes 1 de abril de 2013 LG Deportiva LA GACETA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you