Page 1

DOMINGO

DOMINGO

1 DE ABRIL DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

1 DE ABRIL DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› La opinión de Bertazza

›› Lo nuevo de Galeano

El especialista se refirió a los excesos por parte de los fiscos

›› Marianela cayó al canal

Anticipo de “Los hijos de los días”, que se publica este mes

ECONOMÍA

La ganadora de Gran Hermano sufrió un accidente con su auto

LA GACETA LITERARIA

PAGINA 18

›› INFORME | EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Los estatales les ganan la puja salarial a los privados Tucumán, penúltima en la tabla nacional ¿Quién gana más?¿Un empleado público o un privado? ¿Cómo están los sueldos de los tucumanos? Para esos interrogantes, las estadísticas le encuentran respuestas. Sobre la base de datos oficiales, SEL Consultores llegó a la conclusión de que un estatal gana mejor que un privado, pero aclaró que esa brecha se está reduciendo a nivel nacional. Hasta septiembre pasado, un estatal tucumano (nacional, provincial y municipal) cobraba $ 3.987 mensuales, mientras que un privado $ 3.320. Este último dato fue confirmado por el Indec, en un informe que muestra que los salarios privados de Tucumán están penúltimos entre las 24 jurisdicciones del país.

ECONOMÍA

El Cadillal merece una oportunidad ¿Cómo es posible que a 25 minutos del centro y dotado de grandes bellezas naturales no consiga dar un salto de calidad como destino turístico? La inauguración del complejo de aerosillas y la instalación de un parque acuático ampliarán su gama de servicios. Pero falta un hotel, una inversión clave para que El Cadillal despegue. Te contamos todo lo que podés hacer allí.

Disfrutá Pinterest, la red de las imágenes

Los nuevos desafíos de la Iglesia Católica REUTERS

■ En su reciente visita a México, el Papa Benedicto XVI se mostró sonriente, cariñoso y emocionado ante una multitud. Rompió la seria y dura imagen que ha proyectado en sus siete años de pontificado, con el objetivo de acercarse a los fieles. Fue la respuesta a una de las grandes preocupaciones que tiene la Iglesia por estos días en América latina: la fuga de fieles y la crisis de fe. En Argentina, debe armonizar esa encrucijada con la resistencia a la propuesta gubernamental para modificar el Código Civil, que traerá aparejada grandes cambios culturales.

Por ahora es la hermanita de Facebook y de Twitter, pero su crecimiento es exponencial: en marzo incorporó 17 millones de usuarios. Esta red social está focalizada en la publicación y el intercambio de imágenes. La clave es encontrar usuarios que tengan tus mismos gustos e intereses (el propio Pinterest te ayuda a ubicarlos) y a partir de allí te convertís en su seguidor. En tu pizarra “pinchás” las imágenes que querés mostrar y así se inicia el intercambio.

Malvinas no es un capítulo más en el manual La historia reciente, en la mirada joven Para los jóvenes, el conflicto del Atlántico Sur no es un ca- ■ pítulo más en la clase de Historia. A tres décadas de la “Los militares no querían Guerra de Malvinas, estu- repetir la experiencia de 1973, diantes de distintos colegios cuando se fueron mal y sin revelan que lo que saben so- poder condicionar al gobierno que venía”, dice “Tata” Yofre bre el conflicto argentino en una entrevista con LA británico no lo aprendieron GACETA Literaria. Y sostiene en manuales, sino a través del que decidieron ocupar Malvinas cine, de los diarios, de la múpara cohesionar el Proceso y sica, de actividades “transverquedarse por un período más. sales” que ellos mismos organizan, muchas veces en coordinación con sus profesores. Pero, por sobre todas las cosas, reconocen que el tema los conmueve tanto por la cercanía en el tiempo como por el destino que tuvieron muchos de los ex combatientes. Por su parte, docentes coinciden en que a la historia hay que estudiarla como un proceso, contextualizando y estimulando en los chicos el espíritu crítico.

Acerca de 1982

PAGINAS 4 Y 6 LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

DEPORTES MARCELO RUIZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

Tucumán recuperó la memoria ■

Debían golear y así lo hicieron: los “naranjas” vapulearon a San Juan por 43 a 6, en el cierre de la primera fase del Argentino y exhibieron un nivel de juego que les resultará indispensable para afrontar con éxito la complicada segunda fase. En esa instancia deberá visitar a Rosario y a Buenos Aires. Mientras tanto, en Sudáfrica, los Pampas dieron vuelta el partido en el último instante y consiguieron una valiosa victoria por 30 a 27 sobre Boland Kavaliers.

Atlético se quedó sin gol y River llegó a la cima Las emociones que se perdieron en Mendoza aparecieron en el Monumental. Atlético no encontró el camino para vulnerar a Independiente Rivadavia y rescató un aburrido empate, 0 a 0. Otro fue el panorama en la cancha de River. El “millonario” quebró a Ferro en los minutos finales y ganó por 3 a 0, con los tantos de Ramiro Funes Mori y David Trezeguet -2-. Ahora comparte el primer puesto de la B Nacional con Instituto, que jugará mañana.

CONMOCIONADO. Domingo Velárdez, en su casa, tras el altercado.

Resistieron un robo y mataron a un ladrón Dos hermanos de 71 y 72 años, que viven en el paraje Campo La Flor, a nueve kilómetros de Ranchillos, fueron sorprendidos por cinco asaltantes en la noche del viernes. Los hombres se enfrentaron con los delincuentes y se produjo un tiroteo dentro de la vivienda, ubicada en una finca. Pedro Velárdez, el mayor de los hermanos, recibió un disparo en el vientre, y está fuera de peligro. Con su escopeta, el hombre le disparó en la cara a uno de los ladrones y lo mató. “No pensaba estar aquí con vida”, dijo Domingo Velárdez.

PAGINA 20 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 18.2° - MAX. 29.5° MAÑANA

Desmejorando, lluvias

HOY Parcialmente

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 19 | Fúnebres: Pág. 19 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 11 | Cines: Pág. 11

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.212

nublado

18° 32° mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 15 Farmacias de Turno: Pág. 15 Humor: Pág. 17

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 74 PÁGINAS / 6 SECCIONES 1 REVISTA


2

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› EL PAIS

La Argentina, sola frente al mundo URANTE la era kirchnerista ingresaron al Estado en concepto de impuestos más de 500 mil millones de dólares. Las exportaciones aportaron gran parte de esa recaudación. Cerca de 100.000 millones de dólares se fueron del sistema financiero durante los últimos ocho años espoleados por la desconfianza. Los argentinos le dieron tres veces el gobierno a los Kirchner, pero les sacaron la confianza. Las políticas económicas, financieras y comerciales de la dinastía gobernante están colocando al país al borde mismo del total aislamiento político y económico. La Organización Mundial del Comercio se prepara para duras represalias al país. El Fondo Monetario Internacional podría sancionar a la Argentina en los próximos meses. El Mercosur ha dejado de existir. La presencia de la Argentina en el G-20 será incómoda, al menos, en la cumbre prevista para junio en México. El kirchnerismo creyó siempre que se puede agredir sin consecuencias. Lo hizo en su relación con los sectores políticos y sociales argentinos. En el balance, aquí no le fue mal. Salvo cuando chocó con la sublevación de los productores agropecuarios y con la tenacidad del periodismo independiente, consiguió disciplinar, con asombrosa comodidad, a políticos opositores, a gobernadores sumisos y a empresarios oportunistas. El mundo fue siempre el que le trazo un límite al kirchnerismo. Un conflicto interno acaba de estrellar a la Argentina con una considerable cantidad de países en la Organización Mundial del Comercio; en esa lista, hubo países importantes y poderosos, pero también muchos que tienen menor envergadura económica

D

El kirchnerismo creyó siempre que se puede agredir sin consecuencias: lo hizo en su relación con los sectores políticos y sociales argentinos. No le fue mal, salvo cuando chocó con la sublevación de los productores agropecuarios y con la tenacidad del periodismo independiente. El mundo fue siempre el que le trazó un límite JOAQUÍN MORALES SOLA | LA NACIÓN (C) 2012

que la propia Argentina. La mezcla juntó a países amigos (México, Chile o Colombia) con indiferentes (Estados Unidos, China y la Unión Europea). Nadie la defendió. La Argentina quedó conmovedoramente sola. En la queja sólo faltó Brasil, pero los brasileños prefieren ser duros en sus reuniones bilaterales y no sumarse a posiciones internacionales que podrían dañar seriamente la relación con su principal vecino. Es una vieja estrategia del gobierno de Brasil para defender su condición de importante actor global. Si quiere ser eso, no se puede llevar mal con el que tiene al lado. El conflicto interno es la inflación. Esa escalada incontrolada de precios durante muchos años (ignorada por las falsas estadísticas del Indec) sobrevaluó la moneda argentina. La relación real entre el peso y el dólar, en valores constantes, es hoy igual que la que era durante la denostada convertibilidad. El tipo de cambio es peor aún para las exportaciones de todo tipo por obra de las retenciones, que no existían en tiempos de convertibilidad. Los salarios, medidos en dólares, son casi un 40 por ciento más altos que los de los años 90. Esa regresión en el tipo de cambio provocó la fuga de la sociedad hacia el dólar, la moneda de los argentinos que ahorran. Enfrentar un fenómeno inflacionario requiere siempre de iniciales medidas impopulares. El populismo kirchnerista es, por definición, la antítesis de cualquier

Se puede ser Corea del Norte o Cuba, pero esos sistemas necesitan de gobiernos fuertemente autoritarios y de sociedades dóciles y acostumbradas a los sacrificios. política racional y sincera. La solución que encontró es el cierre virtual de las importaciones y un rígido y arbitrario control de cambios. Se puede ser Corea del Norte o Cuba, pero esos sistemas necesitan de gobiernos fuertemente autoritarios y de sociedades dóciles y acostumbradas a los sacrificios. No es el caso argentino. No lo es, tampoco, porque el espectacular crecimiento argentino se debió sobre todo al elevado precio internacional de las cosas que el país le vende al mundo. Se debió, en fin, a las exportaciones. ¿Es posible una agresiva política de exportaciones cuando se frenan las importaciones? ¿Es posible recibir del mundo sin darle nada? Los asesores económicos de la Presidenta son Guillermo Moreno y Axel Kicillof. Moreno es un nostálgico del peronismo de los años 40 y 50 y considera una referencia de la modernidad a la administración de José Gelbard en los

años 70. Fueron años en los que reinaba un concepto de la industrialización que necesitaba blindar al país de las importaciones. Ni el mundo ni la economía ni el país son ahora lo que eran entonces. La prepotencia de Moreno es detestable cuando enfrenta a personas, pero lo es más cuando pone en juego el destino de los argentinos en nombre de políticas que han dejado de existir. Kicillof le aporta su percepción sobre la necesidad de un Estado metido de lleno en la economía; para él, ganancias empresarias que superan un 6 por ciento anual son negocios de desenfreno y disipación. Cristina Kirchner cree en ellos, porque nunca confió en la fuerza de un mercado sólo regulado para defender al consumidor de la falta de competencia o de la deslealtad comercial. La cancelación de las preferencias norteamericanas a la exportación de productos argentinos

Varias naciones de ese exclusivo ateneo que es el G-20 están dispuestas a recordarle a Cristina Kirchner que su país no reúne ninguna condición para estar ahí.

no es importante por el volumen del dinero en juego, pero tiene la significación del frío político. Afecta también directamente a algunas industrias, como la vitivinícola, que había logrado instalar con éxito en los Estados Unidos el malbec argentino, considerado allá un vino bueno y barato. Washington y toda Europa se sumaron a la queja en la OMC. Europa es, como continente, el segundo destino de las exportaciones argentinas y tiene una política común de comercio exterior. El Mercosur fue la gran expectativa argentina, porque la integración con Brasil le permitía acceder al mercado más grande de América latina. Las eternas disputas entre Brasil y la Argentina dejaron a la alianza sudamericana con vida vegetativa. Es cierto que los productos brasileños son más baratos que los argentinos, pero eso sucede porque la industria brasileña no detuvo nunca el proceso de modernización de su industria. ¿Cómo podría competir una industria con maquinarias mayoritariamente viejas, como la argentina, con la modernidad brasileña? El presidente de Uruguay, José Mujica, se preguntó hace poco qué pasa con un club al que nadie quiere ingresar. Es cierto: hasta Hugo Chávez aparcó su anterior excitación para que su país fuese miembro pleno del Mercosur. Es difícil imaginar, por ahora, un apartamiento de la Argentina del G-20, porque tal inédita sanción debería ser votada por todos

los países miembros. Pero varias naciones de ese exclusivo ateneo están dispuestas a recordarle a Cristina Kirchner que su país no reúne ninguna condición para estar ahí. No es una de las 20 principales economías del mundo; no se somete a la revisión anual del Fondo Monetario, a la que están obligados todos sus miembros; viola las reglas de la Organización Mundial del Comercio; no paga los juicios perdidos en los tribunales internacionales del Ciadi y nunca intentó saldar un default de diez años con el Club de París, que son deudas con Estados, no con privados. Alemania y Japón figuran entre los acreedores. ¿Esas políticas les han hecho algún bien a los argentinos? En las góndolas de los supermercados hay cada vez menos abundancia de ofertas y los productos son más caros. Es lo que históricamente ha pasado cuando se cerró la economía a la importación. Baja la oferta y suben los precios. La industria argentina, fuertemente dependiente de los insumos importados, debe racionar su producción. En algunos casos, hubo industrias que pararon durante días su proceso de fabricación por falta de insumos. La inversión huye, espantada por el control de cambios y las presiones oficiales para que las empresas no liquiden ganancias. La arbitrariedad en la Aduana ha dado rienda suelta a la corrupción de la burocracia, convertida por Moreno en dueña y señora de las importaciones que empresarios grandes, medianos o pequeños ya han comprado. El férreo límite del mundo sobresalió en los últimos días. ¿Importa? El mundo es el mundo de aquí y ahora. La Argentina, en cambio, habita en el pasado, aun en el que ya ha fracasado.

La imagen de la Presidenta cayó 20 puntos Homenajean a Alfonsín, Efectos del caso que involucra a Boudou, el accidente de Once y la quita de los subsidios

a tres años de su muerte

BUENOS AIRES.- El analista político y director de la consultora Poliarquía, Fabián Perechodnik, afirmó que la imagen positiva de la presidenta Cristina Kirchner cayó 20 puntos luego de su triunfo electoral a causa de “la tragedia de Once, la quita de subsidios y el caso que involucra al vicepresidente Amado Boudou”. Perechodnik explicó que la Presidenta tenía “un 70 % de imagen positiva” tras los comicios y que, por un lado, “es muy difícil mantener eso”, pero también contribuyó en su baja casos sensibles para la opinión pública. “Ahora está en el rango de 50 o 55 puntos, que igual es muy alto”, aclaró en declaraciones radiales.

BUENOS AIRES.- Dirigentes y simpatizantes de la Unión Cívica Radical (UCR) homenajearon al ex presidente Raúl Alfonsín, al cumplirse tres años de su fallecimiento, y resaltaron el legado democrático que dejó el ex mandatario. Cerca de doscientos militantes radicales se congregaron en el Cementerio de Recoleta, en la Cuidad de Buenos Aires, para depositar flores en la tumba de Alfonsín y leer una “oración cívica”. “Fue una personalidad que es ejemplo y símbolo de la recuperación de la democracia. Su principal legado es la búsqueda del consenso por medio del diálogo”, dijo el diputado Ricardo Gil Lavedra, presente en el homenaje. Gil Lavedra,

No obstante, el analista señaló que “hay que esperar a ver cómo decantan los sucesos” que, según él, afectaron la imagen positiva de la Presidenta. El director de Poliarquía subrayó

chodnik, se le suman “el caso Boudou”, en alusión a las denuncias por la supuesta intervención del vicepresidente para favorecer a la imprenta Ciccone Calcográfica, y “las facturas que comenzaron a

“Tras los comicios tenía un 70% de imagen positiva y ahora está en el rango de 50 o 55 puntos, que igual es muy alta”, aseguró un experto de Poliarquía. que el accidente ferroviario en Once, que dejó un saldo de 52 muertos y más de 700 heridos, fue uno de los sucesos que melló la imagen presidencial “por la falta de reacción inicial del Gobierno”. A este factor, según explicó Pere-

llegar sin subsidios”. “No es alguien más del Gobierno, es alguien a quien eligió la Presidenta”, justificó el analista, quien explicó que un 20 % de la población sigue los temas políticos diariamiente, mientras que el resto se suma

cuando se acerca un período electoral. Por otra parte, el experto sostuvo que la disputa entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de los servicios de transporte afecta por igual a la Presidenta y al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. “Cuando los dirigentes políticos se pelean les impacta a todos por igual, a Cristina, a Macri y a la dirigencia en su conjunto”, evaluó Perechodnik. En este sentido, el ejecutivo de la consultora indicó que los que protagonizan este tipo de intercambios “son los más afectados” debido a que “la política es solucionar los problemas de la gente para ayudarlos a vivir mejor”. (NA)

jefe del bloque de diputados nacionales de la UCR, añadió que Alfonsín fue “el último gran líder del partido, al punto que hoy es muy difícil poder sustituirlo”. El diputado Manuel Garrido destacó que “Alfonsín le dejó la consolidación de la democracia” a Argentina y que a la UCR “le falta recuperar la mística que dejó” el primer presidente en el retorno de la democracia, durante el período 1983-1989. Luego del acto en el cementerio, los dirigentes partieron en combis, para seguir con los homenajes, hacia la ciudad bonaerense de Chascomús, de donde era oriundo Alfonsín. Allí, la recordación estuvo encabeza por el diputado nacional e hijo del presidente, Ricardo Alfonsín. (Télam)


3

A VISO1 DE ABRIL DE 2012 DOMINGO LA GACETA LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012


4

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› ATLÁNTICO SUR | DISPUTA POR LA SOBERANÍA

Ex combatientes, en “guerra” con el Estado Los veteranos continúan reclamando mejores tratamientos médicos, subsidios y que se reconozca la tarea que cumplieron en las islas DYN

Uno de los requerimientos es que la asistencia sea brindada por personal civil y no militar, como ocurre ahora. Tres situaciones distintas de los involucrados BUENOS AIRES.- Los manuales de historia aseguran que la Guerra del Atlántico Sur se inició el 2 de abril y concluyó el 14 de junio de 1982, después de que las tropas argentinas no lograran resistir la ofensiva británica en su intento por recuperar las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur. Sin embargo, para miles de ex soldados conscriptos que participaron de una u otra manera en aquel conflicto bélico, con apenas 18 ó 19 años, la rendición de las Fuerzas Armadas lideradas por el Gobierno de facto de Leopoldo Galtieri lejos estuvo de marcar el final del combate. En ese universo de chicos convertidos hoy en hombres, la batalla se mantiene inconclusa, ya que la Guerra de Malvinas es un tema recurrente, cotidiano, de permanente debate, mientras insisten en sus reclamos de pensiones, reconocimiento o al menos una ayuda estatal básica que les permita concentrar las energías en objetivos menos traumáticos. También demandan, casi 30 años después de la finalización de los combates, una asistencia médica integral a cargo de personal civil -no militar, como ocurre hasta el momento- y que sirva realmente para evitar que continúe en aumento la nómina de suicidios de posguerra: 439 hasta febrero pasado, de acuerdo con la presidenta Cristina Kirchner. Para comprender mejor la problemática derivada de la guerra es importante destacar que existen tres grandes grupos de ex soldados que entienden que el Estado nacional está en deuda con ellos: • Los que combatieron en las islas o en su zona de influencia. • Los que cumplieron tareas de logística y defensa del litoral ma-

rítimo durante el conflicto. • Los que permanecieron acuartelados (en el continente), pero no viajaron al sur. En la actualidad, sólo aquellos que cruzaron a Malvinas y enfrentaron a las tropas británicas por aire, tierra o mar en el archipiélago o en los alrededores de las islas están reconocidos formalmente como Veteranos de Guerra, con pensiones y beneficios que reciben de parte del Estado desde 1991. De todas maneras, este grupo de ex conscriptos, al igual que los otros dos, también plantea demandas insatisfechas y exige el cumplimiento de la Ley 23.109, que determina la realización de una Convocatoria Nacional de Salud para evaluar a los soldados, más una reparación histórica con el pago de pensiones adeudadas entre 1982 y 1991. Se trata de una suma de dinero que rondaría los $ 400.000 y beneficiaría a más de 8.000 veteranos, indicó Gustavo Pirich, uno de los líderes de la agrupación “Alternativa 28 de Marzo (M28)”. Pirich sostuvo que en 2008 el actual vicepresidente de la Nación, Amadou Boudou, había reconocido esa deuda y se había comprometido a saldarla, cuando se desempeñaba como director de la Anses, pero luego desconoció ese acuerdo, por lo que unos 1.000 soldados iniciaron un juicio contra el Estado, exigiendo el pago de la recomposición histórica. Este grupo de ex combatientes reclama también al Gobierno que avance en la promulgación de un régimen jubilatorio especial, que permita a los soldados retirarse a los 45 años, tras una antigüedad laboral de dos décadas. La guerra dejó como saldo 649 muertos argentinos, pero de regreso al con-

›› UCR | CUESTIONAMIENTO AL GOBIERNO

MARCHA EN EL CONGRESO. La semana pasada, un grupo de ex conscriptos que no llegaron a batallar en las islas marchó para reclamar ayuda estatal. tinente más de 1.500 veteranos incluidos en el sistema de pensiones del Estado fallecieron, muchos debido a enfermedades o porque se quitaron la vida. En la nómina de caídos durante la guerra también figuran 17 bajas de soldados nacionales registradas en el litoral marítimo patagónico, donde unos 8.000 ex conscriptos cumplían tareas de logística y de defensa de las bases aéreas desde las que se atacaba a la flota enemiga. Esos muchachos, que en 1982 se desempeñaron bajo el mando de los mismos jefes militares que lideraban las operaciones en las Islas Malvi-

nas, integran en la actualidad un segundo grupo de ex conscriptos que aún pugnan por reconocimiento formal de parte del Estado como Veteranos de Guerra. Estos ex soldados demandan honores y beneficios, y desde hace más de cuatro años acampan en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, como parte de un reclamo que cuenta con el respaldo de organizaciones de derechos humanos. Los integrantes del campamento TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur), que días atrás realizaron una protesta en la Torre de los Ingleses, en Retiro, de-

›› TRANSPORTE PÚBLICO | SIGUE LA POLÉMICA

nuncian que en la década de 1990 un pacto “político-militar” los excluyó del universo de ex veteranos reconocidos. Este grupo, en el que conviven paracaidistas que no llegaron a saltar en Malvinas por motivos climáticos con ex conscriptos que dicen haberse tiroteado con soldados británicos en la base área de Comodoro Rivadavia, pide el cumplimiento de las leyes 23.118 y 23.848 (en su texto original) y que el Estado reconozca que todos ellos figuran en los padrones de ex combatientes que elaboraron las Fuerzas Armadas. Finalmente, un tercer grupo de

ex conscriptos que no viajaron al sur y sólo permanecieron acuartelados durante el conflicto bélico también reclama asistencia por parte del Estado, a modo de compensación por el presunto “año psicológico producido durante aquellos meses de tensión. Se trata de los ex soldados que lograron que el ministro del Interior, Florencio Randazzo, los atendiera tras una serie de manifestaciones y cortes en la Avenida 9 de Julio, sumados a un mediático disturbio producido en marzo de 2011 después de la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

›› INICIATIVA | ESTRATEGIAS CONTRA LOS NARCOS

DYN

DYN

La disputa por el subte va camino a resolverse en la Corte La Ciudad apelará hasta la última instancia

ESTRATEGIA. Ricardo Alfonsín afirmó que el oficialismo quiere un rival fácil.

“Desean que Macri sea el contendiente para 2015” Alfonsín cree que el Gobierno lo promoverá BUENOS AIRES.- El diputado Ricardo Alfonsín (UCR) sostuvo ayer que el Gobierno nacional cuestiona al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para propiciar que se transforme en el principal rival presidencial de Cristina Fernández de Kirchner con vistas a las elecciones de 2015. Según el radical, esta estrategia se debe a que el kirchnerismo “cree que es difícil que la derecha atraiga apoyos mayoritarios”. “No están para nada preocupados por la candidatura de Macri; Al contrario, están deseando que sea el principal contendiente en las próximas elecciones y harán todo lo posible para que eso ocurra”, evaluó el ex candidato a presidente. Con el conflicto entre ambas jurisdicciones (nacional y de la ciudad) por el control del subterráneo como contexto, Alfonsín recordó que la diputada del PRO Gabriela Michetti dio a entender que el Gobierno está preocupado por el hecho de que Macri pueda ser candi-

dato presidencial y que por eso lo ataca. Sin embargo, para Alfonsín la táctica será “poner a todos a criticar a Macri” y que el resto de la oposición sea “prolijamente ignorada”. Durante la última sesión de la Cámara de Diputados, el radicalismo había votado a favor del proyecto del oficialismo para el traspaso del subte a la órbita de la Ciudad y recibió fuertes críticas del PRO. Según Alfonsín, el macrismo se dedicará ahora a “jugar a la víctima” y a “lamentarse permanentemente de los ‘injustos ataques del oficialismo’; apelaran a la sociedad denunciando ‘los inmerecidos castigos del oficialismo’ y dirán que todo ello es ‘para sacarlos de la carrera presidencial’”. Por último, el radical advirtió que Macri les resulta un adversario fácil. De esta manera, Alfonsín se diferenció del macrismo y de algunos dirigentes de su propio partido que se acercaron en las últimas semanas al jefe del PRO. (DyN)

BUENOS AIRES.- El Gobierno petencia directa, es decir, sin que porteño podría apelar en los próxi- pase previamente por los juzgados mos días el fallo de primera instan- de primera y segunda instancia. cia que rechazó la medida cautelar Sin embargo, en la Corte hay un para que la Nación continúe mane- criterio que hasta el momento comjando los subtes y el conflicto se en- parten la mayoría de sus miemcamina a la Corte Suprema de Jus- bros: las soluciones políticas no se ticia, donde ya evalúan distintas tienen que buscar en la Justicia. opciones. De todos modos, aún no hay una El gobierno de Mauricio Macri postura definida y se barajan ditiene cinco días hábiles para apelar versas posibilidades. Una es que la el fallo de la jueza federal Claudia Corte considere que los juzgados Rodríguez Vidal, quien también re- inferiores no atienden la cuestión chazó la medida cautelar pedida de fondo -esto es, quién debe mapor la Nación para que la Ciudad se nejar el transporte porteño- en cuhiciera cargo del subte. yo caso la Corte podría interpretar Debido a los feriados de esta se- que no hay sentencia definitiva y mana, el plazo para presentar ape- negarse a intervenir hasta que la laciones se extenhaya. derá hasta el 9 de La otra posibiliabril y fuentes del El juez Eugenio dad es que se deGobierno porteño incompetenZaffaroni dijo que en la clare indicaron que las te al rechazar el intenciones son Corte Suprema no hay principio de apelar ante la Cá- acuerdo para tratar el “competencia orimara en lo Conginaria”, que le traspaso del subte. tencioso, Admiotorga al tribunal nistrativo y Fedela facultad de meral. diar en conflictos entre provincias Luego del último cruce mediático o entre la Nación y una provincia. entre la presidenta Cristina KirEl ministro de la Corte Eugenio chner y Macri, en la administración Zaffaroni explicó que hay una maporteña evalúan que la salida polí- yoría en la Corte que no considera tica al conflicto está todavía muy le- que la Ciudad de Buenos Aires sea jos, y por lo tanto la vía judicial es una provincia y no le asigna carácter de ente federal, por lo que no el único camino a tomar. De cumplirse todas las instancias acepta que sea competencia origide apelación, el conflicto por los naria de la Corte un conflicto entre subtes tiene más chances de llegar el Gobierno federal y la Ciudad Aua la Corte Suprema de Justicia, que tónoma de Buenos Aires. “Hay una será la próxima instancia de apela- minoría, de la que yo formo parte, ción en caso de que la Cámara re- que sí cree que es un ente federal y que sería competencia originaria chace un eventual planteo. Fuentes judiciales precisaron de la Corte cualquier conflicto entre que el máximo tribunal no acepta- el Gobierno federal y la Ciudad”, ría el caso como un asunto de com- agregó Zaffaroni. (NA)

POSTURA. Fernández, senador kirchnerista, dijo que analizan varios proyectos.

Aníbal busca que este año rija la nueva ley de drogas “Debemos ocuparnos de la salud”, aseveró BUENOS AIRES.- El senador nacional Aníbal Fernández se mostró optimista en que este año se pueda sancionar el proyecto de ley que despenaliza la tenencia de drogas con fines de consumo personal, con el objetivo de “ocuparnos” de la salud del consumidor y encarar “fuertemente” la lucha contra el narcotráfico. El parlamentario indicó que en el Congreso hay varios proyectos presentados sobre este tema. “Tenemos que juntarnos y ponernos a trabajar para que en el menor tiempo posible podamos tener una propuesta común para se debate”, indicó. Y agregó: “esperemos que este año se pueda sancionar una iniciativa que despenalice el consumo de drogas para uso personal”. Fernández aseguró que con esta propuesta se cambia el foco de la política criminal. “Se está persiguiendo que se cumplan los derechos humanos de segunda generación, que es en definitiva es la sa-

lud, y trabajar uno al lado del otro, para combatir fuertemente el narcotráfico”, dijo. Y sostuvo: “en la década del 70, por iniciativa de Estados Unidos y la Convención de Viena de 1988, se aplicó una política represiva que dio resultados horribles y espantosos”. “Lo que tenemos que darnos cuenta es que el consumidor ocasional, abusivo o adicto, es una víctima del narcotraficante, y si en encima lo penamos como hace la ley actual, lo que estamos haciendo es revictimizarlo dos veces, porque en definitiva no encuentra solución y las cosas siguen como están”, argumentó. En ese contexto, agregó que deben buscar otro camino: “ocuparnos de la salud y paralelamente trabajar fuertemente contra el narcotráfico”. “Por eso -prosiguió- estamos propiciando que se cambie la ley actual y que aquel que consume sea atendido, y no tratado con un narcotraficante, como se hace actualmente”. (Télam)


5

A VISO1 DE ABRIL DE 2012 DOMINGO LA GACETA LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012


6 ›› 30 AÑOS DE MALVINAS |

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

HISTORIA QUE ES PRESENTE ¿Cómo aprenden los jóvenes sobre el conflicto del Atlántico Sur? El cine, la música, los videos, los

diarios se han convertido en herramientas tan o más importantes que el clásico manual.

Para los jóvenes, Malvinas es historia del presente GENITLEZA GASTON TANNURE

TELAM

NORA LÍA JABIF LA GACETA

@NJabif njabif@lagaceta.com.ar

Cuando a Julián Vallejo (17) le preguntan sobre el conflicto de Malvinas, él opina : “no estábamos preparados para la guerra”. Y no se detiene en lo que haya visto en el colegio sobre el tema, sino en Roger Waters. “En sus recitales, en Buenos Aires, Roger Waters ha pedido que se identifiquen los cuerpos de los ex combatientes que están enterrados como NN”, afirma Julián, que cursa tercer año del Polimodal en la Normal. A unas cuadras de la Normal, en la escuela Sarmiento, una alumna de la primaria llora sobre el hombro de su maestra. Le dan vuelta las imágenes de “Iluminados por el fuego”, el laureado filme de Tristan Bauer que - sobre un libro de dos ex soldados- pone el foco en los suicidios de ex combatientes. Apenas dos ejemplos que muestran que, si hay un capítulo de la historia argentina que en la agenda escolar no huela a manual, este es el “Tema Malvinas”. A 30 años de la guerra, las nuevas generaciones “aprenden” qué pasó el 2 de abril de 1982 desde múltiples abordajes: por el cine, por la música, por el diálogo con sus padres (muchos de los cuales crecieron cantando “Tras un manto de neblina”), por los diarios y demás medios de comunicación; y por la escuela, que trata de sistematizar las vertientes que se acaban de enumerar para desarrollar un tema que es pura historia presente. La profesora Ana Cudmani enseña en el Gymnasium y en la Sarmiento. Rescata los espacios de jornadas y talleres, como los que desarrollan los alumnos de esos colegios

EN EL NUEVA CONCEPCION. Tannuré, Horacio, Patricio y Lucía Vidal.

NN. Casi la mitad de las tumbas de ex combatientes, en el cementerio de Malvinas, no tienen identificación. universitarios, desde el Centro de Estudiantes o el Club Colegial, Sin embargo, opina que el uso de recursos como el cine debe ir acompañado por un debate posterior, con uso de bibliografía ad hoc, para contextualizar el hecho, y para que no quede sólo el impacto emocional. Añade que desde el ámbito de la enseñanza de la historia es importante encarar los contextos, los procesos. “Yo veo la guerra de Malvinas en el marco de la dictadura del 76, y las consecuencias que trajo la derrota. También lo contextualizo en el marco de los procesos de colonización”, señala. Reconoce, a su vez, que la desclacificación de archivos de la guerra que eran secre-

tos (en el caso de Estados Unidos) ofrece la posibilidad de llevar al aula mucha información nueva sobre el tema. Pero la clave, enfatiza, está en presentar en el aula los proceso históricos como problemas, como conflictos. “Yo creo que el hecho de problematizar, de hacerlos pensar, de ver distintas interpretaciones, es lo mejor de la historia”, concluye.

Las voces Desde el Club Colegial Gymnas, que organiza para este martes distintas actividades por el 2 de abril, el alumno Roberto Tagashira recuerda que en el colegio analizaron el conflicto en el marco de lo que significó el golpe de Estado del 76

(“una estrategia oportunista” para quedarse en el poder, afirma) y como parte de los procesos de descolonización. “La profesora nos recomendó el libro de (Eric) Hobsbawm “La era del imperio”, sobre los procesos de descolonización”, afirma Tagashira, que reconoce que le hubiera gustado “tener Malvinas como un punto del programa”. “Me dejaron un libro que se llama “Pensar Malvinas”, del ministerio de Educación, para que se trabaje en el aula. La idea para la jornada es pasar algún documental de canal Encuentro, desde la primera invasión inglesa a las Malvinas, en 1833, en adelante, e invitar a un especialista en Ciencias Políticas a que nos hable

del tema”, apunta. En el colegio Nueva Concepción, los alumnos Horacio Medina Raed (17) y Patricio Benito (16) cuentan que el año pasado se acercaron al conflicto de Malvinas escuchando radio de la época. La idea fue del profesor de Física, Gastón Tannuré. “La propuesta era invitarlos a los chicos a hacer un ejercicio de escucha; estaba el curso en absoluto silencio, y se escuchaban audios de la época, de Galtieri, de soldados, de periodistas, de la gente de la calle opinando, de Thatcher (en inglés), de políticos y en el campo de batalla. Ha sido una doble intención: llevarlos a los chicos atrás en el tiempo y reflexionar sobre Malvinas desde la perspectiva de varios actores”, recuerda Tannuré. Desde la dirección del Nueva Concepción, la profesora de Historia Lucía Vidal opina que con esas actividades se intenta romper con el concepto del alumno pasivo. “Nos interesa que la actividad sirva para refexionar sobre la construcción de la democracia. Se busca generar

conciencia crítica, más allá de la efeméride”, señala. LA GACETA les pregunta a Horacio y a Patricio qué es lo que más les ha impactado del conflicto de Malvinas y de los audios que escucharon en el colegio. Ellos recuerdan que entonces vieron en esos audios “el clima triunfalista primero (el “si quieren venir que vengan” de Leopoldo Fortunato Galtieri) y el de la derrota después (los comunicados del Ejército). “También me ha impresionado en su momento la decisión política de ir a la guerra. Ahora sé que fue una estrategia de la dictadura para perpetuarse en el poder. Si hubiéramos ido por la vía diplomática, hubiéramos estado más cerca de recuperar las islas”, opina. A Patricio, en cambio, le ha impresionado el destino de muchos de los ex combatientes. “Me impresiona - enfatiza - que a tantos jóvenes les han quitado la oportunidad de vivir, y muchos han regresado con vida, pero las huellas de esa guerra los persiguen para siempre”.

› PUNTO DE VISTA

El cine puede ser un puente entre distintas culturas y pueblos

PERSPECTIVAS SOBRE UNA TRAGEDIA. La guerra de Malvinas ha generado numerosos filmes, tanto en el género documental como en la ficción. Gran parte de esa filmografía tiene a los ex combatientes como fuentes principales. RAFAEL VÁZQUEZ RIVERA DIRECTOR PROVINCIAL DE MEDIOS AUDIOVISUALES

s posible que el cine sea una herramienta útil para vincular culturas diversas. En el caso de aquellos films argentinos que abordaron la guerra de Malvinas se dan algunas parti-

E

cularidades: aquel 2 de Abril, los argentinos Miguel Pereira y Federico Urioste estaban por recibir ese mismo día sus diplomas de cineastas de la London International Film School de Inglaterra. Años más tarde, Urioste obtiene el apoyo económico de Channel Four de Inglaterra para producir

“Hundan al Belgrano”, aun tratándose de un abordaje en diversos aspectos crítico a las políticas inglesas. En el mencionado documental podemos conocer también la opinión del ciudadano inglés común. El documental “Desobediencia Debida”, de Verónica Reale,

cuenta el relato de Jeff Glover, único prisionero inglés en territorio argentino. Por otro lado, como otro aspecto cultural importante, tanto películas argentinas documentales como de ficción han tenido los testimonios de los ex combatientes como génesis principal. “Los

Chicos de la Guerra” se basó en ocho entrevistas realizadas a ex combatientes en agosto de 1982. “Iluminados por el Fuego” fue basado en relatos de la guerra de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri. Según el documentalista Federico Urioste, Inglaterra ha produ-

cido muchísimas películas sobre la temática, material que lamentablemente no conocemos. Desde el cine, sean películas argentinas o inglesas, se tienden lazos posibles para entender todos los aspectos posibles del conflicto y nuestro derecho de soberanía y justa reivindicación.

Los ex combatientes, una figura de unión Veteranos de Guerra son Para los jóvenes que militan en distintos partidos políticos, el “tema Malvinas” está más anclado en el presente que en el pasado. Y, más allá de las diferencias, hay una figura de unión, la de los ex combatientes. Y otra que perturba, la de los kelpers, aunque ello no empaña la coincidencia sobre la soberanía argentina sobre las islas. El justicialista Christian Arroyo reivindica de cabo a rabo el accionar de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en torno del tema. “Pensamos lo que piensa nuestra presidenta; y no sólo es una cuestión de “bajada de línea”, sino que se trata de defender lo nuestro, lo que es parte de nuestra Argentina. Más allá de que hoy esas tierras estén habitadas por ingleses, respetamos la decisión de nuestra presidenta de reclamar la soberanía, así como los actos en homenaje a los ex combatientes, que fueron jóvenes que lucharon en defensa de esa soberanía”, afirma el dirigente de la Juventud Peronista.

Desde la Juventud Radical, Williams Fanlo reconoce que, en lo personal, tiene sentimientos encontrados. “Si bien la Argentina tiene legítimos reclamos sobre las islas, creo que se ha usado el tema Malvinas para politizarlo. Y hago cargo a todos los partidos políticos. La soberanía no se discute; sin embargo, si en la bandera de la soberanía estamos todos juntos, los ex combatientes están olvidados. El número de suicidos entre los ex combatientes ya supera a los que cayeron durante el combate en las islas. Estamos en deuda con los ex combatientes”, afirma Fanlo, que integra la línea alfonsinista “Red Federal”. Matías Zurita, de Proyecto Sur, coincide en la reivindicación de la soberanía territorial. Sin embargo, opina que el Gobierno incurre en contradicciones políticas. “No se puede declamar soberanía sobre el territorio Malvinas por un lado y entregarles a grupos concentradados la cordillera por el otro. Por un lado hay un gobierno que se declara pro-

gresista, utiliza un sentimiento nacional, apelando a un sentimiento de patrimonio, lo utiliza para ganar un debate posicional dentro del progresismo. Pero en los hechos entrega posesiones estratégicas, no solo tiene que ser soberanía territorial, sino política. Lo que nos parece es que , en pleno siglo XXI, no pueden existir actos aberrantes como el del ministro inglés diciendo que somos un país colonialista. En lo que discordamos es en el doble discurso. Para hacer soberanía hay que mirar del mar para adentro, también”, señala el dirigente de Proyecto Sur. Coincidente con Zurita, Leonardo Torrente, del Partido Obrero (PO), observa que el accionar del gobierno sobre el tema Malvinas es contradictorio. “Por un lado habla de soberanía, y por el otro está entregando recursos naturales, minería y petróleo”, afirma Torrente. En lo que se diferencia respecto de los otros referentes de juventudes es en su respuesta sobre la “solución diplomática”. “La negociación diplo-

mática llevaría a una soberanía compartida, con intervención de los Estados Unidos en las negociacones, con el beneficio de los Estados Unidos y de Inglaterra sobre la pesca y el pertróleo”, observa Torrente. En parte, Facundo Cabral, desde la Juventud Justicialista Libertaria (JJ)L), comparte ese argumento. Dice que la cuestión Malvinas tiene que ver con la soberanía “tanto interna como externa”; que la guerra fue una “estrategia oportunista de una dictadura que compartía la misma política económica que los ingleses; y que expuso a una juventud que estaba lejos de tener la preparación indicada para ese tipo de conflicto, “tal como lo muestra el informe Rattenbach”. Opina, además, que la vía diplomática es el ámbito adecuado para discutir el tema Malvinas. Pero que no debe quedar sólo sujeto a la ONU (“que mantiene el status quo”, afirma) sino también al aporte de organismos de negociación regionales.

empleados en escuelas

Ocupan cargos en provincia de Buenos Aires LA PLATA.- A 30 años de la Guerra de Malvinas, más de 2.400 ex combatientes trabajan en el sistema educativo de la Provincia de Buenos Aires, se informó. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, anunció que actualmente unos 2.400 ex combatientes se desempeñan como porteros y auxiliares en escuelas públicas de la provincia. Desde el año 2000, el 10% de los cargos de auxiliares son puestos a disposición de ex combatientes del conflicto bélico de las Islas Malvinas. En la actualidad, casi un cuarto de los 13.000 que fueron a luchar por la soberanía argentina, trabajan dentro del sistema educativo bonaerense. “Para la mayoría de nosotros, esta iniciativa ha sido una segunda oportunidad en nuestras vidas

después de la guerra”, contó a Télam el veterano de Malvinas Luis Aparicio, quien coordina a los ex combatientes que trabajan como auxiliares docentes en el sistema educativo provincial. En tanto que la Directora General de Cultura y Educación bonaerense, Silvina Gvirtz, dijo a Télam que “es un orgullo tener a estos hombres que fueron héroes en Malvinas y hoy desempeñan un trabajo maravilloso día a día colaborando desde el aprendizaje de las nuevas generaciones”. Gvirtz resaltó que “la presencia de los ex combatientes en las escuelas primarias y secundarias incentiva aún más a los alumnos a investigar sobre el conflicto de Malvinas, ya que de alguna manera ellos promueven el interés por conocer”. (Télam)


7

A VISO1 DE ABRIL DE 2012 DOMINGO LA GACETA LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012


8

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› LEGISLACIÓN DE FONDO | LOS EJES DEL ANTEPROYECTO

Un Código Civil que capta la Argentina del siglo XXI El camarista federal y profesor en la UNT señala que hubo seis intentos frustrados de cambiar el Código que ideó Vélez Sarsfield en 1871 ERNESTO CLEMENTE WAYAR - MAGISTRADO DE LA CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES PROFESOR TITULAR DE DERECHO CIVIL (UNT)

Los códigos de derecho privado, el Civil y el de Comercio, son los instrumentos jurídicos más importantes que constantemente rodean al hombre común ordenando su vida cotidiana. Sus reglas y principios crean el clima normativo en cuyo marco el hombre común debe actuar, ordenamiento que tiene una influencia decisiva en la orientación y conformación de la sociedad donde ese hombre vive. Es siempre recordado el pensamiento de Napoleón Bonaparte, útil hoy para poner en relieve la importancia que siempre se le asignó a esta legislación: “Mi gloria no es haber ganado cuarenta batallas; Waterloo borrará el recuerdo de tantas victorias. Lo que nada destruirá, lo que vivirá eternamente, es mi Código Civil”. Nuestros códigos de derecho privado entraron en vigor en el último tercio del siglo XIX, el Código

de Comercio en 1862 y el Civil en 1871. Sufrieron con el transcurso de los años el impacto de la transformación social, el cambio en las estructuras económicas, la alteración de las instituciones políticas y el avance tecnológico. Eso explica por qué los anales de la historia argentina registran que, pasados 50 años de la entrada en vigencia del Código Civil, se produjo el primer intento de remplazo; me refiero al Anteproyecto de 1926 preparado por Juan Antonio Bibiloni; de ese Anteproyecto se dijo que traía la modernidad de entonces a nuestro derecho. Pero ni el Anteproyecto Bibiloni, ni el posterior Proyecto de 1936, lograron cumplir su objetivo pues quedaron como intentos frustrados. Casi 20 años después de este último, se dio a conocer el Anteproyecto de 1954, preparado por Jorge Joaquín Llambías, trabajo que fuera publicado por la UNT, que tampoco llegó a tener tratamiento parlamentario. La situación cambió en 1968

cuando Guillermo Borda, por entonces Ministro del Interior de la Nación, inspiró e impuso importantes reformas a través de la que se conoce como Ley 17.711, en realidad fue un Decreto de un gobierno de facto, que esta vez concretó la reforma, la que vino a darle al Código Civil una fisonomía distinta, ya que introdujo algunas

cuatro Proyectos de Reformas, los cuatro tendientes a la unificación de la legislación civil y comercial en un cuerpo único y a la actualización de las instituciones comprendidas en ambos Códigos. El primero de esta tanda fue el Proyecto de unificación de 1987; proyecto que fuera aprobado por las dos cámaras del Congreso de la

En 1968, Guillermo Borda concretó importantes reformas en la normativa, a través de lo que se conoce como ley 17.711, que en realidad fue un decreto. Introdujo doctrinas hasta entonces desconocidas. doctrinas desconocidas por el codificador del siglo XIX. Luego, pasada un poco más de una década desde 1968, al influjo del incesante cambio social y el vertiginoso avance tecnológico, nuestro derecho privado comenzó a mostrar, nuevamente, síntomas de agotamiento y de insuficiencia. Por ello, desde 1987 se sucedieron

Nación pero, elevado con posterioridad al Poder Ejecutivo para su promulgación, fue vetado por recomendación del entonces ministro (Domingo) Cavallo, con el argumento de que sus normas tenían un contenido indexatorio que se oponía al plan de convertibilidad establecido por la ley 23.928, vi-

gente entonces; el segundo fue el proyecto de unificación de 1993 preparado por la Comisión Federal de Juristas que fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación en noviembre de ese año, pero nunca tratado por el Senado; el tercero, preparado por una comisión de juristas designada por el PE de entonces (Decr. 468/1992) tuvo ingreso en la Cámara de Senadores pero tampoco fue tratado; por último, el proyecto de 1998 tuvo tratamiento parlamentario pero no consiguió aprobación. Las causas por las cuales estos Proyectos no prosperaron son diversas, pero me atrevo a sostener que entre las más importes, se destaca la falta del consenso necesario que un cambio de esta magnitud requiere.

Historia reciente Frustrados los intentos anteriores, llegamos al 28 de febrero de 2011, fecha en que el Poder Ejecutivo Nacional dictó el Decreto 191/2011 por el cual resolvió crear una Comisión para la elaboración

del proyecto de ley de reforma, actualización y unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación, según se lee en su artículo primero. Dicha Comisión, integrada por los Drs. Ricardo Lorenzetti, Helena Higthon de Nolasco y Aída Kemelmajer de Carlucci, tuvo a su cargo el estudio de las reformas que se consideraron necesarias para llevar adelante la tarea encomendada. El Anteproyecto fue presentado a la señora Presidente de la Nación, quien anunció el pasado martes 27 su envío al Congreso. Es justo reconocer que los Proyectos anteriores constituyeron valiosos antecedentes para la elaboración de éste último. Precisamente, desde hace años hemos venido señalando la necesidad y conveniencia de la reforma y unificación de nuestra legislación en materia de derecho privado. Por eso, debo señalar que, en general, estoy de acuerdo con el Anteproyecto, en tanto capta en buena medida la evolución y el cambio que se ha vivido en la República Argentina

CINCO CLAVES DE UNA ENMIENDA TRASCENDENTAL

Por una adopción más flexible En general, en materia de adopción el Anteproyecto procurar flexibilizar los recaudos para llevarla a cabo, inspirado especialmente en principios tales como: a) velar por los intereses superiores del niño, que se sitúan por encima de los intereses de las personas adultas interesadas; b) el respeto por el derecho a la identidad; c) el agotamiento de la permanencia del niño en la familia de origen o ampliada; d) la preservación de los vínculos fraternos y su separación por razones fundadas; e) el derecho a conocer los orígenes y f) el derecho del niño a ser oído y valorada su opinión de conformidad su edad y grado de madurez, previéndose que cuando se trata de la adopción de niños de 10 años o más, éstos deben prestar el consentimiento a la adopción. Se permite adoptar personas mayores de edad o emancipadas por matrimonio, cuando se trate del hijo del cónyuge o conviviente (adopción de integración), como la adopción bilateral por dos personas casadas o convivientes.

Facilidades y controles En cuanto a la simplificación de los requisitos se dispone que el plazo de residencia de 5 años anteriores a la petición de la guarda para adopción no rige para los nacionales ni personas naturalizadas en el país. Se disminuye la edad para adoptar que se fija en 25 años y se aclara que si se trata de una adopción conjunta, este requisito debe ser cumplido al menos por uno de ellos. Se mantiene el principio de que si

una persona está casada o es conviviente, ambos deben adoptar, aunque se permite, por excepción, algunos casos de personas casadas o convivientes en el que adopta uno solo de ellos En lo que se refiere a los controles, se exige la declaración judicial del estado de adoptabilidad, proceso que permite conocer, en cada caso, el rol de la familia de origen y de la adoptante en todo el proceso hasta la adopción de un niño. Para declarar el estado de adoptabilidad el juez deberá tener en cuenta: 1) si se trata de niños sin filiación establecida o progenitores fallecidos, siempre que se haya agotado la búsqueda de familiares en un plazo determinado con posibilidad de prórroga; 2) la decisión libre e informada de los padres de que su hijo sea adoptado, manifestación que no puede ser expresada dentro de los 45 días de nacido el niño, y siempre que se hayan agotado las medidas tendientes a que el niño permanezca en su familia de origen y 3) la comprobación de que el cumplimiento de las medidas de protección integral de niños, niñas y adolescentes en los plazos que establece la ley 26.061 no ha dado resultado positivo. El anteproyecto prevé que es dentro del proceso de guarda para adopción en el cual el juez debe evaluar y seleccionar a los pretensos adoptantes de una nómina que remite el registro de adoptantes y, una vez seleccionado el más apto, se debe llevar adelante todas las medidas conducentes para la vinculación entre estos y el niño.

El voluntario pacto prenupcial El Código Civil vigente tiene previsto un régimen jurídico para los bienes del matrimonio. Es de carácter estatutario (sus reglas y normas han sido fijadas por la ley con prescindencia de la voluntad de los cónyuges; quienes se casan ingresan a ese status sin posibilidad de modificarlo) y de orden público (esas reglas son irrenunciables e inderogables). El Anteproyecto de Código Civil de 2012, aunque lo modifica parcialmente, no deroga este sistema, pero propone que los futuros cónyuges estén autorizados a celebrar convenciones que tengan por objeto: a) la designación y avalúo de los bienes que cada uno lleva al matrimonio; b) la enunciación de las deudas de cada uno; c) las donaciones que se hagan entre ellos; d) la opción que hagan por alguno de los regímenes matrimoniales que se admiten.

En ese marco, los futuros esposos están autorizados a pactar un régimen de bienes distinto del que está previsto en la ley. Impera la autonomía de la voluntad; es decir, las partes son libres para regular sus intereses. Cabe dejar sentado, no obstante que esa autonomía tiene también sus límites, pues no sería admisible, según pensamos, que uno de los futuros contrayentes impusiera al otro sus condiciones en forma abusiva o vejatoria. De todos modos, el régimen de los pactos prenupciales no es una imposición sino que sólo se acuerda a las partes la posibilidad de optar por él. Para quien juzgue que el contrato prenupcial habilita la especulación patrimonial, que es completamente ajena al matrimonio fundado en el amor, podrá dejar de lado la opción y mantenerse en el régimen estatutario.

El jurista Ernesto Wayar detalla los alcances de las reformas principales propuestas en Derecho de Familia. Cabe precisar que el anteproyecto, como tal, está sujeto a revisión y cambio NA

Pautas del divorcio “express” En lo que atañe al llamado divorcio “express”, del Anteproyecto resultan, entre otras, las siguientes reglas referidas, en rigor, a la disolución del matrimonio en general. Ante todo, el matrimonio se disuelve por muerte de uno de los cónyuges (o presunción de fallecimiento declarada por sentencia firme) y por divorcio decretado judicialmente. El divorcio puede ser peticionado al juez por ambos o por uno sólo de los cónyuges. Este derecho es irrenunciable y todo pacto o cláusula que lo restrinja se tiene por no escrito. Con la petición de divorcio se debe acompañar una propuesta, llamada “acuerdo regulador”, referida a los siguientes puntos: 1) atribución de la vivienda; 2) la distribución de los bienes, y las eventuales compensaciones económicas entre cónyuges; 3) ejercicio de la responsabilidad parental, en especial, la prestación alimentaria; 4) toda otra cuestión de interés de los cónyuges. Con esto se cree lograr la simplificación de los trámites.

Oferta y compensación

DUETO. El titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y la Presidenta, Cristina Fernández, presentaron juntos la iniciativa de reforma del Código Civil.

Si esta propuesta no se presenta junto con la petición, no se dará trámite al divorcio. Si sólo uno de los cónyuges formuló la petición y propuso el acuerdo regula-

torio, el otro puede proponer otro distinto. El juez, previa audiencia de partes, resuelve en definitiva. El cónyuge a quien el divorcio provoque un desequilibrio manifiesto que signifique un empeoramiento de su situación, tiene derecho a una compensación económica que, si las partes no se ponen de acuerdo, la fijará el juez sobre la base de diversas circunstancias, como ser el estado patrimonial de cada uno de los cónyuges, la dedicación que cada cónyuge brindó a la familia y a la crianza y educación de los hijos, la edad y el estado de salud de los cónyuges y de los hijos, la capacitación laboral.

Menos trance Ha sido explícito el propósito del Anteproyecto de suprimir las causales subjetivas de divorcio (culpa) por que, según se lee en los fundamentos que lo acompañan, la experiencia judicial demuestra que indagar culpas en el comportamiento de los cónyuges en trance de divorcio produce siempre un efecto destructivo que es necesario evitar. De allí que se haya hecho prevalecer la voluntad; en el sentido de que el matrimonio subsiste mientras esa sea la voluntad de los cónyuges. Se trata, como se ve, de cuestiones altamente opinables.

Más garantías para no casados

Inseminación y tipos de filiación

A mediados del año 2010, con la ley 26.618, se incorporó al Código Civil el llamado matrimonio igualitario, permitiendo que puedan ser contrayentes personas del mismo sexo. Se omitió regular otras especies de convivencia, tipificadas por si la pareja decidía o no contraer matrimonio. En ese marco, los autores del Anteproyecto decidieron, después de la institución matrimonial, regular la llamada “unión convivencial”, a la que se define como aquella “basada en relaciones afectivas de carácter singular, pública, notoria, estable y permanente de dos personas que comparten un proyecto de vida común, sean del mismo o de diferente sexo”. Entre tales uniones se cuenta el concubinato, práctica de antigua data, que se presenta cuando un hombre y una mujer deciden convivir y tener hijos, aunque sin contraer matrimonio. La protección legal de los convivientes venía siendo reclamada por especialistas en derecho de familia, como Gustavo Bossert (ex juez de la Corte Suprema) y Eduardo Zannoni (actual camarista civil). Los requisitos que se deben observar para que la unión tenga reconocimiento legal, son: a) que los integrantes sean mayores de edad; b) no estén vinculados por parentesco en línea recta (padrehija, nieta-abuelo), ni colateral hasta el segundo grado (hermanos), ni estén unidos por vínculos de parentesco por afinidad en línea recta (suegro - nuera); c) no tengan impedimentos de liga-

El Anteproyecto reconoce tres fuentes de la filiación: 1) la que tiene lugar por naturaleza; 2) mediante técnicas de reproducción humana asistida; 3) por adopción. Las dos primeras pueden tener carácter matrimonial o extramatrimonial. En lo que atañe en particular a la filiación por técnicas de fecundación asistida, que es el tercer tipo, el Anteproyecto requiere que el centro de salud interviniente recabe el consentimiento previo, informado y libre de todas las personas que se someten al uso de las técnicas de reproducción humana asistida, sean los miembros de la pareja en caso de fecundación homóloga, sea el o los aportantes del material genético, sea de la mujer que facilita el vientre para la gestación. Este consentimiento, que debe protocolizarse ante escribano público y renovarse cada vez que se proceda a la utilización de gametos o embriones, es revocable mientras no se haya producido la concepción en la mujer, o la implantación del embrión en ella. A continuación, el Anteproyecto añade: “Los hijos nacidos de una mujer por las técnicas de reproducción humana asistida son también hijos del hombre o de la mujer que ha prestado su consentimiento previo, informado… con independencia de quién haya aportado los gametos”. El sólo planteo de la cuestión, por sus importantes implicancias, pone en evidencia que este es uno de los temas que debe ser sometido a un amplio y abierto

men, es decir, que tengan un matrimonio u otra unión anterior no disueltos; d) Convivan efectivamente dos años como mínimo. Las uniones, así como su disolución, y los convenios de carácter patrimonial deben anotarse en un Registro especial. Desde el punto de vista patrimonial el concubinato presenta como uno de sus mayores problemas, en el estado actual de nuestra legislación, el de la incertidumbre sobre la distribución de los bienes de la pareja en caso de disolución. Para resolverlo, los jueces consideran que la unión es una especie de sociedad de hecho, de manera que los bienes se distribuyen en la misma proporción en que cada miembro pruebe haber aportado a la sociedad.

Voluntad e igualdad ¿Cómo propone resolver este problema el Anteproyecto? Recurriendo a la autonomía de la voluntad de los miembros de la pareja, ya que los autoriza a celebrar un “pacto de convivencia”, sobre los siguientes puntos: a) la contribución a las cargas del hogar durante la vida en común; b) la atribución del hogar común, en caso de ruptura; c) la división de los bienes obtenidos por el esfuerzo común, en caso de ruptura de la convivencia. Estos pactos deben respetar la igualdad y los derechos fundamentales de los convivientes Tal es la propuesta substancial. Excedería el marco de la oportunidad repasar todo el régimen de la uniones convivenciales.

debate, antes de que el Congreso decida si lo aprueba o lo rechaza. Otro de los temas que seguramente requerirá previo debate, es el de la gestación por sustitución de vientre. Según el Anteproyecto, además de requerir el consentimiento previo, informado y libre de las partes intervinientes en el proceso de gestación por sustitución, se decide que la filiación quede fijada entre el niño nacido y el o los comitentes mediante la prueba del nacimiento, la identidad del o los comitentes y el consentimiento homologado por autoridad judicial.

Requisitos Para la homologación por el juez, debe acreditarse que: a) Se apuntó al interés superior del niño que pueda nacer. b) La gestante tiene plena capacidad y salud física y psíquica. c) Al menos uno de los comitentes ha aportado sus gametos. d) El o los comitentes poseen imposibilidad de concebir o de llevar un embarazo a término. e) La gestante no ha aportado sus gametos. f) La gestante no ha recibido retribución. g) La gestante no se ha sometido a un proceso de gestación por sustitución más de dos veces. h) La gestante ha dado a luz, al menos, un hijo propio. Los centros de salud no pueden proceder a la transferencia embrionaria en la gestante sin autorización judicial. Si no la hay, la filiación se determina por las reglas de la filiación por naturaleza.


9

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› CAMBIO URBANÍSTICO | EN LA CAPITAL

Buscan saber cómo será la ciudad sin pulmones La Defensoría del Pueblo les requirió informes a arquitectos por la polémica ordenanza que permite edificar en los centros de manzana .SKYSCRAPERCITY.COM

El Colegio de Arquitectos, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Secretaría de Medio Ambiente deben hacer un análisis técnico ¿Qué consecuencias tendrá en el medio ambiente de San Miguel de Tucumán la eliminación de los pulmones de manzana? ¿Y en el funcionamiento de la ciudad? Esos dos interrogantes pretende dilucidar, cuanto antes, la Defensoría del Pueblo. Y su titular, Hugo Cabral, les requirió informes técnicos a tres organismos especializados en la materia: el Colegio de Arquitectos de Tucumán (CAT), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia. Además, les envió a los expertos una copia de la polémica ordenanza, que habilita la edificación de cocheras en los corazones de manzana de los edificios de altura ubicados dentro de las cuatro avenidas. La respuesta de los organismos será clave para que el defensor del pueblo pueda intervenir en el asunto. “Con esa evaluación, realizada con rigor técnico y muy bien sustentada, podremos conocer el impacto que producirá en la ciu-

Duras críticas de un opositor

“Resulta sospechosa y hasta desfachatada la falta de opinión del ‘lord mayor’ del municipio sobre un tema tan importante y crucial como los pulmones de manzana, y la bochornosa autorización para ser ocupados con cocheras”, protestó el edil bussista Claudio Viña. Y añadió: “sería bueno que, en lugar de pasear por Chile, se quede en la ciudad y tome posición en los problemas”. pliar la zona de influencia, se contempló que los pulmones pudieran ser transformados en estacionamientos, dentro de las cuatro avenidas.

Más opciones para autos

LA JUNGLA DE CEMENTO. Los espacios verdes oxigenan la ciudad, pero la ordenanza permite que sean eliminados. dad esta ordenanza que se ha sancionado. Sobre la base de esos informes vamos a realizar un pronunciamiento”, le explicó Cabral a LA GACETA. El proyecto para quitarles la pro-

tección a los espacios verdes que deben quedar libres de construcciones fue impulsado desde Ejecutivo Municipal. En octubre del año pasado, el intendente, Domingo Amaya, le había enviado al cuerpo

una iniciativa para que los centros de manzana del microcentro puedan ser ocupados por galerías comerciales. En diciembre, la propuesta fue modificada por concejales oficialistas. Así, además de am-

En el recinto, el bloque oficialista argumentó que la cuestión ayudaría a resolver la contaminación vehicular, ya que habría más opciones para guardar autos. Así, pese al rechazo del bloque opositor, la norma fue aprobada. Luego, la ordenanza fue promulgada por el concejal Ramón Santiago Cano (PJ), titular del cuerpo, ya que Amaya se encontraba de viaje en Chile. La cuestión generó el rechazo de los expertos, quienes señalaron las consecuencias negativas que podría tener este cambio en el medio ambiente de la ciudad. Entre otros aspectos, remarcaron que se con-

taminará el aire, y que la temperatura se incrementará. Ahora, Cabral intervino en la cuestión. Sin embargo, para poder emitir una postura, deberá aguardar qué dicen la CAT, los profesionales de la Facultad y la Secretaría de Medio Ambiente. Y, en ese sentido, eligió prudencia a la hora de analizar qué repercusiones pueden tener las palabras de los expertos en la materia. “Como Defensoría vamos a hacer un pronunciamiento bien sustentado, y entonces vamos a contemplar las medidas a seguir. Más allá de la opinión que pueda tener uno como arquitecto y especialista en planificación, desde este lugar corresponde contar con todos los elementos técnicos antes de realizar alguna manifestación. Por eso, requerimos que la respuesta sea a la mayor brevedad. Estamos a la espera”, indicó Cabral, preocupado.


10

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› SALARIOS ESTATALES | POLÉMICA

El reclamo policial se disipó y trajo alivio al PE Un grupo de trabajadores de la fuerza, descontento con la suba otorgada, convocaba a un paro, pero ayer decidió dar marcha atrás El miércoles, representantes del sector habían firmado un acta acuerdo con el Gobierno. El aumento será del 26% de bolsillo, pero ellos querían el 37%. Versiones El reclamo de un sector de la Policía que se resistía a aceptar el aumento salarial firmado el miércoles se disipó ayer a la madrugada. Integrantes del grupo que protestaba frente al edificio de la Jefatura le explicaron a LA GACETA que, ante versiones de amenazas de sanciones y de denuncias penales, los uniformados decidieron no continuar con el paro. Además, añadieron que el malestar generado por el acuerdo persiste en muchos de los trabajadores; sin embargo, no está previsto que adopten nuevas medidas de fuerza. A lo largo de la semana pasa-

da, el PE observó con atención la situación de los policías. El año pasado, en el marco de las negociaciones salariales, el grueso de los uniformados decidió ir a un paro, lo que tuvo graves repercusiones en la seguridad. Incluso, aquella crisis obligó al gobernador, José Alperovich, a nombrar un nuevo jefe de la fuerza. Esta vez, las tratativas comenzaron de forma serena. Por eso, el miércoles, una comisión que representaba a los policías (por reglamento no pueden tener organización gremial) firmó el acta acuerdo junto a los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, y

de Economía, Jorge Jiménez. El documento establece que habrá una suba fija del 40%, en dos partes, en el ítem de la asignación por grado (además de un adicional de $ 200 para los grados de agente, cabo y cabo 1º). Eso implica un incremento de bolsillo de 26%. Al día siguiente, un grupo de 300 uniformados se concentró frente a la Jefatura para exigir un aumento del 37% en su salario bruto. Otra vez se reunieron representantes de la fuerza con los ministros, y se discutieron algunos puntos del acta acuerdo. Sin embargo, desde el PE les aclararon que el documento ya había sido rubricado y que no habría una nueva oferta. En ese contexto, los trabajadores decidieron endurecer su posición, y convocaron a un paro de

actividades vía radio y celular. El viernes, se constató que la adhesión había sido muy poca. Sólo una comisaría de la capital tenía atención restringida (acudían en caso de urgencias), por lo que el reclamo fue perdiendo peso. Ayer a la madrugada, el número de manifestantes que conformaban la base de la protesta se redujo a menos de 40. “Comenzaron a llegar versiones de que nos iban a sancionar, de que ya estaban estudiando iniciar una causa penal por sedición”, indicó un policía que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias. A las 5, todos los policías descontentos se marcharon a sus casas. Así, el lugar quedó tranquilo. Igual que los ánimos del Poder Ejecutivo, que esta semana debe continuar las negociaciones salariales con otros sectores.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

CONFORMES. Los policías habían rubricado el acta acuerdo el miércoles.

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Sepultaron los restos del ex senador Márquez Luego de más de tres décadas, los familiares del ex senador peronista Damián Márquez pudieron ayer despedir sus restos, que descansan en el cementerio San Agustín. El dirigente fue secuestrado en 1977, durante la dictadura militar, por un “grupo de tareas”. Hace 10 días, la Justicia Federal confirmó, mediante estudios de ADN, que su cuerpo había sido arrojado en una fosa común del ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, donde funcionó un centro clandestino de detención.


11

POLITICA LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› DERECHOS HUMANOS | CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

Vinculan el accionar policial con el de los militares El TOF dio a conocer el fundamento de la sentencia del 23 de marzo, que condenó al ex policía Miguel Ángel Moreno a 13 años de prisión Sin la participación de la Policía tucumana, los operativos militares -como el que derivó en el secuestro y tortura de Emma del Valle Aguirre- no habrían sido posibles en el interior de la provincia. Esa es una de las conclusiones que se desprenden de los fundamentos del fallo que condenó al ex comisario Miguel Ángel Moreno a 13 años de prisión en una cárcel común. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) dio a conocer el viernes los principios de la sentencia que el 23 de marzo responsabilizó a Moreno de ser coautor material del delito de aso-

ciación ilícita agravada y autor material de las múltiples torturas que padeció la víctima, calificándolos como delitos de lesa humanidad. Para los jueces Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas y Jaime Díaz Gavier es “evidente” que el accionar policial se manejaba en connivencia y coordinación con la estructura militar. “Si el funcionario del ejército o del grupo de tareas no hubiera contado con la participación de la policía, o de su jefe militar, los procedimientos no habrían podido desarrollarse”, afirmaron. La relación entre las fuerzas adquiere una connotación

Emma del Valle Aguirre fue secuestrada en febrero de 1977 y trasladada al Centro de Detención que funcionó en el ex ingenio Nueva Baviera. Allí fue torturada durante varias noches y vio a Antonio Bussi. especial al tratarse de hechos que ocurrieron en León Rougés, un pequeño pueblo sitiado por los uniformados desde el inicio del llamado Operativo Independencia. La figura del comisario (en este caso Moreno) también fue clave, al conocer a los habitantes y al ser reconocido por ellos como una auto-

ridad, según se manifestó durante las audiencias. Los magistrados graficaron que en la localidad, hacia 1976, eran “frecuentes los secuestros y las desapariciones” por cuestiones políticas y -en caso de Aguirre- para adquirir supuesta información de ese tipo. El TOF desacreditó en el escrito

los argumentos de la defensa de Moreno. El condenado había manifestado que no tenía buena relación con Antonio Domingo Bussi. Sin embargo, los jueces recordaron que la víctima manifestó que durante una sesión de tortura se sacó la venda y pudo ver a Moreno colocándole una botella de agua en la boca y a Bussi, dando órdenes para que le aplicaran la picana. Además destacaron que el imputado, de acuerdo con su legajo, recibió premios y recomendaciones “por su participación durante la lucha antisubversiva”, operación militar liderada por Bussi. En tan-

to, consideraron que pese a haber presentado pruebas documentales de que ya no era jefe de la comisaría en la fecha del hecho, los testimonios dieron cuenta de que Moreno siguió actuando en la zona. Aguirre, un ama de casa de León Rougés, había sido secuestrada en febrero de 1977 y trasladada al ex ingenio Nueva Baviera, donde fue torturada durante varias noches. Moreno fue el único imputado que llegó a juicio, ya que Luciano Benjamín Menéndez fue apartado por problemas de salud, mientras que Bussi y Mario Zimmermann fallecieron.


12

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› ROCES COMERCIALES | LA DENUNCIA ANTE LA OMC Cancillería recordó que las países desarrollados fueron los más denunciados ante la Organización Mundial del Comercio debido a sus prácticas comerciales. “La Argentina no va a permitir presiones ni externas ni internas, con el fin de alterar sus políticas comerciales”, remarcó. Expertos y empresarios dividen sus opiniones acerca de los cuestionamientos externos

El Gobierno apuntó contra EEUU y Europa BUENOS AIRES.- Argentina acusó ayer a la Unión Europea (UE) y Estados Unidos de ser “los verdaderos responsables de impedir el desarrollo del comercio internacional”. El Gobierno nacional destacó hoy que las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Fernández fueron las menos denunciadas de la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino reiteró sus objeciones a la protesta que el bloque europeo, Estados Unidos y otros 12 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) realizaron por el control de importaciones que lleva a cabo. “Entre los 157 miembros de la OMC, los dos que más veces han si-

EL DOCUMENTO DE LA POLÉMICA

1

EEUU y países de la UE, Latinoamérica y de Asia presentaron un documento crítico contra las trabas comerciales argentinas.

do denunciados y sus prácticas están siendo analizadas por tribunales especializados son los Estados Unidos, con 114 casos, y la Unión Europea, con 70”, detalló. El comunicado oficial también señaló que el país “ha sido demandado en 17 oportunidades, de las cuales sólo dos ocurrieron desde la asunción de Néstor Kirchner como presidente, en mayo de 2003, has-

2

3

Brasil y China, principales socios de Argentina, no firmaron el documento. Pero el país asiático expresó su inquietud.

ta la fecha”. “La contundencia de la diferencia muestra quienes son los considerados por los miembros de la OMC como los verdaderos responsables de impedir el normal desarrollo del comercio internacional y la creación de un sistema más justo”, respondió el área que conduce el canciller Héctor Timerman. Agregó que el documento no presenta casos concretos ni pide que la

El texto estipula que las restricciones “están afectando de manera negativa las exportaciones a la Argentina”.

OMC se expida sobre si la Argentina ha incumplido los acuerdos que regulan el comercio internacional.

Reafirmación El Gobierno insistió con que “no va a permitir presiones ni externas ni internas” que alteren su política comercial, como tampoco se convertirá “en la mesa de saldos de las industrias de los países desarrolla-

4

El Gobierno respondió ahora que Estados Unidos y la Unión Europea fueron los más denunciados por sus políticas comerciales.

dos pero en crisis desde 2008”. En una declaración conjunta efectuada el viernes pasado, la UE y 13 países de la OMC, entre ellos Estados Unidos y Japón, protestaron por las “medidas restrictivas al comercio” que aplica Argentina. Además, pidieron que “elimine o modifique” las restricciones, o de lo contrario informe que sus políticas se ajustan a los acuerdos de la

OMC. Las medidas de restricciones al comercio que tomó el país durante los últimos meses fueron cuestionadas en diferentes ámbitos por autoridades y empresarios de Uruguay, Chile, México, Chile y, principalmente, Brasil. “Seguiremos utilizando todas las herramientas permitidas por la OMC para administrar nuestro comercio internacional”, enfatizó Cancillería. “Como país cofundador del G-20, Argentina lamenta que dos de sus miembros (EEUU y la UE) sean quienes más veces hayan sido sindicados como responsables de incumplir las recomendaciones de la Cumbre de Cannes donde nos comprometimos a eliminar las trabas al comercio internacional”, remarcó. (DPA-NA)

› INFORME DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA

› MARTÍN REDRADO CRITICÓ AL GOBIERNO

Más de un tercio de las PyME sustituyó partes importadas

“Argentina ha decidido mirarse el ombligo y jugar el juego chico”

BUENOS AIRES.- Más del 38% de las pymes industriales dejó de utilizar desde 2003 partes importadas en su producción, sustituyéndolas por componentes de origen nacional. Así lo informó el Ministerio de Industria, que preside Débora Giorgi, que en el mismo informe destaca que en el segmento pymes con más de 100 empleados, la cifra asciende a un 45%. “El crecimiento de la industria nacional permitió crear 140.000 nuevas pequeñas y medianas empresas a partir de 2003, que ahora componen fuertes cadenas de valor, sustituyen importaciones, agregan valor y crean trabajo argentino”, aseguró Giorgi. La funcionaria destacó además que el desempeño de las pymes al afirmar que “en los últimos 8 años incrementaron un 80% el valor exportado, concentrando un 15% de las ventas externas totales, nivel que triplica el promedio latinoamericano de la participación pyme en las ventas al exterior”. De cara a 2012, el 42% de las pymes industriales aseguró que planea realizar inversiones. (NA)

BUENOS AIRES.- El ex presidente del Banco Central y ex secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, aseguró que “Argentina ha decidido mirarse el ombligo y jugar el juego chico” por sus políticas de control de cambios y de importaciones. Desde Londres, donde participa de una conferencia sobre la economía mundial, Redrado dijo ayer que “todo el mundo quiere invertir en los mercados emergentes, pero la Argentina ha decidido jugar el juego chico y mirarse el ombligo”. El ex titular del BCRA efectuó estas declaraciones un día después de que unos 40 países presentaran sus quejas ante la Organización Mundial de Comercio por las trabas a las importaciones que aplica el Gobierno. Por otro lado, el ex funcionario dijo que se verifica un incremento del tipo de cambio en el mercado paralelo como consecuencia de las modificaciones a la Carta Orgánica del Banco Central. “Estamos generando más dificultades para producir y generar dólares genuinos”, añadió. (DyN)

› CÁMARA DE IMPORTADORES

› EL PRESIDENTE DE FIAT CUESTIONÓ A MORENO

“El reclamo no es técnico y no plantea ninguna sanción”

“No hay razón para ser proteccionistas”, dijo Rattazzi

BUENOS AIRES.- El presidente de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Diego Antonio Pérez Santisteban (foto), dijo ayer que “el reclamo de la OMC es técnico y no plantea ninguna sanción para la Argentina”. Por ese motivo destacó la importancia de “desactivarlo por la vía de la explicación comercial alegando, por ejemplo, que en momentos donde hay una crisis profunda a nivel internacional, Argentina debe cuidar de su producción industrial y el empleo”. En tanto, el director de la consultora Abeceb.com, Dante Sica, cuestionó la falta de una política más agresiva en materia de conquista de mercados y que el gobierno se concentre en el aspecto de la protección. Además, sostuvo que el documento presentado ante la OMC “es por ahora una señal”. Por otro lado, consideró que “es bueno” que no hayan participado del reclamo los países que integran el denominado grupo BRIC, Brasil, Rusia, India y China.(Télam-DyN)

BUENOS AIRES.- El presidente de Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, consideró ayer que “no hay razón para ser proteccionistas” en el país y cuestionó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al evaluar que “no es ningún patriota”. “Tenemos que ser eficientes, competitivos, productivos; innovar”, aseguró Rattazzi, quien se pronunció en contra de que el país encare una política proteccionista. En declaraciones radiales, el empresario evaluó que las trabas a las importaciones van a impactar en la producción industrial y que se “restringirá la actividad”. “Todavía no tenemos los datos de marzo, pero pienso que se va a restringir la actividad”, señaló. Rattazzi agregó: “hace años que digo que la inflación es un problema; no se puede hacer lo que querés cuando querés siempre y no importarte nada de la otra gente”. Según Rattazzi, Moreno “no es ningún patriota” y consideró que “lo de la tinta con plomo fue lamentable”. (NA)

Posible cepo a autos de origen mexicano Evalúan medidas que afectarían el intercambio BUENOS AIRES.- La Argentina evalúa medidas tendientes a revisar el acuerdo automotriz con México en forma unilateral. Esto podría llevar a restringir las importaciones de autos de ese origen. Las autoridades nacionales tienen la intención de modificar en forma unilateral ese acuerdo, si es

En 2011 el déficit en el intercambio automotriz con México para la Argentina, ascendió a unos U$S 1.000 millones. que México no accede a una renegociación de las pautas del intercambio en el sector automotor, que desde 2008 arroja un saldo deficitario para la Argentina, indicaron fuentes oficiales. De cumplirse una restricción de autos de fabricación mexicana, afectaría el ingreso de modelos de

las marcas Nissan, Volkswagen, Honda, Ford, General Motors, entre otras. En el Ministerio de Industria nacional piensan que México no está dispuesto a renegociar el acuerdo, por lo que ya se diseñan nuevas comerciales en ese sector. La titular de la cartera, Débora Giorgi, reclamó hace 20 días un encuentro con autoridades mexicanas, que no se llevó a cabo. El Gobierno apunta principalmente a un mayor volumen de compra de autos argentinos por parte del país centroamericano. La balanza comercial en el mercado automotriz con el país azteca se enderezaría, de acuerdo con la voluntad de Argentina, al volver a discutir el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 55. Ese convenio fue firmado en 2002 para establecer las pautas del comercio de vehículos y autopartes entre México y los cuatro países socios del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay-. (NA)

ANTECEDENTES DEL RÉGIMEN COMERCIAL ◆ 5 DE ENERO.- La AFIP sanciona la resolución 3252, que establece la aplicación de la Declaración Jurada Anticipada de Importación (DJAI) a partir de 1 de febrero. Diferentes cámaras piden una prórroga, sin éxito. Una semana después, la Secretaría de Comercio adhiere por resolución al régimen. ◆ 18 DE ENERO.- El ministro de Desarrollo de Brasil, Fernando Pimentel, considera que la Argentina es “un problema permanente”. Luego, empresarios argentinos afirman que los formularios enviados por Moreno son “contradictorios”.

◆ 1 DE FEBRERO.- Entran en vigencia las DJAI. ◆ 6 DE FEBRERO.- La ministra de Industria, Débora Giorgi, le asegura a la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres, que las trabas a las importaciones no afectarán a ese país.

◆ 17 DE FEBRERO.- La secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, asegura que ninguna empresa va a parar su producción por falta de insumos. ◆ 19 DE FEBRERO.- Empresarios admiten que una de cada cinco operaciones de importación están sin aprobar desde la implantación de la DJAI.

◆ 1 DE MARZO.- El presidente de Uruguay, José Mujica, dice que “relación comercial con Argentina es complicada”. ◆ 8 DE MARZO.- FIAT suspende un turno en su planta de Córdoba por falta de autopartes. Cinco días después transportistas uruguayos se quejan por las trabas de Moreno. La semana siguiente, Brasil se queja por restricciones a la importación de porcinos.

◆ 19 DE MARZO.- En cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Perú, Chile, Colombia y México manifiestan su descontento con la política comercial argentina y evalúan una presentación ante la OMC.

◆ 23 Y 26 DE MARZO.- Paraguay pide una cumbre de emergencia del Mercosur para analizar las restricciones comerciales argentinas y Estados Unidos anuncia la suspensión de los beneficios arancelarios del Sistema General de Preferencias.

› PUNTO DE VISTA Restricciones a las restricciones RAMIRO CASTIÑEIRA ECONOMISTA JEFE DE ECONOMÉTRICA

UENOS AIRES.- Entre 2003 y 2010, el salto exportador combinado con un tipo de cambio competitivo que actuaba como muralla para las importaciones, permitió registrar un elevado saldo comercial. Este ingreso de divisas posibilitó financiar el pago de intereses de la deuda y utilidades de multinacionales, y aun así dejar margen para que el Gobierno cancele deuda externa y el BCRA acumule reservas. Es decir, se estaba en presencia de un abultado superávit en cuenta corriente en el balance de pagos. En 2011, este ciclo culmina ante la desaparición del superávit externo. La pérdida del tipo de cambio competitivo conduce a agotar el superávit en la corriente del balance de pagos, algo que quedó plasmado en 2011. El año pasado el saldo comercial se agotó tras el pago de la renta de la inversión (intereses y utilidades), sin dejar capacidad al BCRA de comprar dólares comerciales. 2012 arrancó con la restricción externa en marcha, condicionando el nivel de actividad a la baja y expectativas de tipo de cambio al alza. “Ni endeudadores ni devaluadores” , se eligió el camino de las “res-

B

tricciones”. Para cada uno de los rubros del balance de pagos que demanden divisas se impusieron restricciones (importaciones, utilidades y salida de capitales privados), al costo de desdoblar el tipo cambio y al riesgo de inflingirse cuellos de botellas en algunos sectores, alentando la inflación. Las restricciones cambiarias estiran la estrategia de vivir de las reservas del BCRA por lo menos un año más. Dado que ahora no serán afectadas por la salida de capitales y se reservan exclusivamente al pa-

6.000 millones de dólares fue la pérdida “atenuada” de reservas del BCRA durante 2011. go de la deuda y el resto de las operaciones corrientes de la economía. Igualmente, la economía empieza a frenarse dado que dejó de generar dólares por lo que la restricción externa igualmente opera, con o sin restricciones en el mercado cambiario. (DyN)


13

›› EN DEBATE | HACIA LA CUMBRE DEL G-20

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

La Unión Europea quiere más dinero para el FMI Las cinco principales economías emergentes (Brics) sólo apoyarán el aumento de recursos si le dan más voz dentro del organismo El Fondo procura llegar a los U$S 600.000 millones, con el fin de ayudar a las naciones a lidiar con las consecuencias de la crisis de deuda de la zona euro. Un rol sistémico COPENHAGUE.- La Unión Europea espera que los líderes de las 20 principales economías del mundo (G-20), accedan este mes a contribuir con más dinero para el Fondo Monetario Internacional (FMI), después de que la zona euro expandiera su propia capacidad de rescate, dijeron ayer funcionarios del bloque. El FMI está buscando más que duplicar sus fondos

y llegar a U$S 600.000 millones en nuevos recursos a fin de ayudar a las naciones a lidiar con las consecuencias de la crisis de deuda de la zona euro. Pero la mayoría de los países del G-20 ha dicho que antes de inyectar dinero fresco al FMI, la zona euro debe colocar más de sus propios fondos para resolver su crisis de deuda soberana. En respuesta, los ministros de

Finanzas de los 17 países del bloque euro, el grupo de ministros llamado el Eurogrupo, elevaron el viernes la capacidad combinada de préstamo de sus dos fondos de rescate a 700.000 millones de euros, desde 500.000 millones. El aumento representó un compromiso entre moderar las nuevas demandas sobre los contribuyentes de la zona euro y garantizar a los mercados que el dinero invertido en la deuda del bloque monetario estaba seguro. “Es importante garantizar que el FMI tenga recursos suficientes para asumir su rol sistémico en la economía mundial,

y el acuerdo de ayer (viernes) entre el Eurogrupo es muy importante en estos aspectos”, dijo a periodistas la ministra danesa de Economía, Margrethe Vestager, cuyo país ocupa la presidencia de la UE. Los ministros de Finanzas del G20 y los gobernadores de los bancos centrales discutirán un aumento en los recursos para el FMI el 22 de este mes en Washington. “Este es el momento para aumentar los recursos del FMI. Está en el interés de todos los países, la atención se centra en Europa pero es muy importante reconocer que existen vulnerabilidades en otras

partes del mundo también”, dijo Vestager.

Condicionamientos Pero cinco principales economías emergentes -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (Brics)- han dicho que sólo apoyarán un aumento en los recursos del FMI si se les da más voz en el organismo, según lo previsto en la reforma del 2010. “La UE está consciente de su responsabilidad en la implementación exitosa de la cuota 2010 del FMI y las reformas a su gobernanza y trabaja para implementarlas en su totalidad”, señala un docu-

mento de la Unión Europea preparado por delegaciones de la UE para la reunión en Washington. La zona euro ya ha declarado que contribuiría con 150.000 millones de euros para agrandar los recursos del FMI. República Checa contribuirá con 1.500 millones de euros, Dinamarca con 5.300, Polonia con 6.300 y Suecia con 6.900 millones de euros. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo el viernes que una fortalecida capacidad de rescate de la zona euro apoyaría los esfuerzos del fondo global por recaudar más dinero. (Reuters)

›› EXCENTRICIDADES | EL JUEGO DE LOS MILLONES

Si hay una crisis en el mundo, mejor que no se note De la noche a la mañana, algunos pueden hacerse ricos; otros se cotizan por sus habilidades y hasta llegan a participar de subastas AFP

REUTERS

REUTERS

SUBASTA DE CHRISTIE’S

EL “GORDO” DE ESTADOS UNIDOS RANKING SALARIAL EN ESPAÑA

¿CUÁNTO PAGARÍA POR REUNIRSE CON CLINTON?

TRES APOSTADORES COBRARÁN UNA FORTUNA

UN EJECUTIVO GANÓ 20 MILLONES DE EUROS EN 2011

NUEVA YORK.- La casa Christie’s ofrece momentos con Bill Clinton y Cameron Diaz: el ex presidente estadounidense pasará un día con el mayor postor y la actriz grabará un mensaje de voz en el contestador de quien ofrezca la mayor suma. Ambos “objetos” son parte de una gran subasta online que donará lo recaudado a la protección del medio ambiente. Se trata de la tercera subasta de este tipo que organiza Christie’s. En las dos anteriores se pudo recaudar unos U$S 5 millones. La casa también ofrecerá una guitarra de 1989 firmada por músicos de Pearl Jam y billetes para el recital de James Taylor que incluirán un encuentro con el legendario cantautor después de la función. Quien quiera enterarse de los secretos del mundo de la moda podrá tener una clase particular con la supermodelo canadiense Coco Rocha, que dará consejos sobre cómo caminar en las pasarelas.(DPA)

ATLANTA.- El mayor sorteo de la lotería en la historia de EEUU, un pozo de U$S 640 millones, tiene al menos tres ganadores y las autoridades esperaban ayer que aparecieran para reclamar sus premios. Funcionarios de la lotería de Maryland e Illinois anunciaron que los boletos se habían sellado en sus estados y otro de ellos se adquirió en Kansas. Los números ganadores anunciados en el sorteo realizado en Atlanta fueron el 2-4-23-3846 y la Mega Ball 23. Los jugadores podría recibir un pago único o repartirlo en 26 cuotas anuales. Aunque el ganador quiera permanecer anónimo, en Illinois es necesario que dé su identidad para los registros públicos. El anterior mayor premio del Mega Millions fue de U$S 390 millones en 2007. La mitad del dinero recaudado se entrega en forma de premios, el 35% va al Estado y el 15% se destina a pagar comisiones a los vendedores.(Reuters)

BUENOS AIRES.- Los sueldos de los máximos ejecutivos de Repsol, Iberdrola, Telefónica, Inditex y el Banco Santander, sumaron en total 62,7 millones de euros el año pasado, y se convirtieron en los cinco ejecutivos mejor pagados de España. Según informó el diario El País, los empresarios Pablo Isla, de Inditex; Alfredo Sáenz, del Santander; César Alierta, de Telefónica; Antonio Brufau, de Repsol, e Ignacio Sánchez Galán, de Iberdrola, son los directivos que encabezan la clasificación de las retribuciones de 2011. Cuatro de los cinco forman parte del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el club con el que el Rey Juan Carlos se reunió la semana pasada para pedir a los empresarios “arrimar el hombro” ante la crisis. El mejor pagado es Isla (foto), que percibió 20,3 millones de euros. En segundo lugar se ubicó Sáenz, con 12,7 millones. (Télam)

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS NOBLEZA PICCARDO AUMENTA EL PRECIO DE SUS CIGARRILLOS Los cigarrillos comercializados por la compañía Nobleza Piccardo aumentan 5% desde hoy. La empresa aseguró que el aumento obedece a “las condiciones del mercado de cigarrillos y siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Comercio Interior” con la finalidad de cumplir con las metas de recaudación establecidas para el sector. Ahora, el precio del paquete Lucky Strike Box 20 pasará a $ 8,75, el de Dunhill, en sus versiones, ascenderá a $ 9 y el Viceroy Classic Box 20, a $ 6; el Jockey KS 20 se podrá conseguir a $ 7,50 y el Camel Box 10 costará $4,75. MORENO RESPONDIÓ A DE ANGELI El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, respondió con una ironía a los insultos que le lanzó el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien dijera que no concurre a las reuniones con el funcionario porque terminarían a las trompadas. Moreno dijo que tanto De Angeli como él están “viejitos y fuera de estado” como para andar peleándose. Y agregó que si De Angeli insiste en realizar una pelea, su propuesta es “encontrarse en el ring del Mercado Central y pelear con cascos, guantes y protector bucal en dos o tres rounds”. CRECE LA POLÉMICA: SEOC CRITICÓ A FIORETTI El Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio respondió las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de San Miguel de Tucumán, Raúl Fioretti, quien había manifestado que, a pesar de su disidencia, los empresarios del sector acatarán el acuerdo entre el gremio, el Gobierno y la Federación Económica de Tucumán, que estipula que los negocios abrirán de 9 a 13 durante el feriado de mañana, ya que “seremos responsables de la violencia sindical que pueda desatarse en caso de que un propietario decida abrir las puertas del local”. El dirigente y concejal capitalino, Oscar Cano, afirmó que SEOC “no ejerce violencia sindical, sólo exige que se respete el acuerdo, se pague la jornada y media y se respete el día de franco por haber trabajado un feriado nacional”. LA NEGOCIACIÓN DE LOS BANCARIOS MARCARÁ AHORA EL DEBATE SALARIAL Las entidades bancarias y la Asociación Bancaria iniciarán el martes la discusión de un nuevo convenio de trabajo, en el que los sindicatos reclaman un incremento salarial de un 25%. Según las cámaras del sector, la patronal propondrá ajustarse a la pauta de aumento salarial de un 18% que marcaron algunos gremios afines al Gobierno.

Ocho ciudades tienen nuevos prefijos para las llamadas BUENOS AIRES.- Los prefijos de ocho ciudades del país cambiarán a partir de hoy, en el marco del proceso de armonización de la cantidad de dígitos en los números telefónicos y para mantener una reserva de numeración ante el incremento de la demanda. La Comisión Nacional de Comunicaciones precisó que las modificaciones se implementarán desde el 1 de abril en las ciudades de Formosa, Catamarca, La Rioja, y las bonaerenses de San Nicolás, Tandil, Junín, Pilar y Escobar. Así, Formosa pasará a tener el prefijo 0370, Catamarca el 0383, La Rioja el 0380, San Nicolás el 0336, Tandil el 0249, Junín el 0236, Pilar el 0230 y Escobar el 0348. Al mismo tiempo, se agregará un cuatro (4) adelante de los números locales. “Se trata de una medida técnica que toma el Estado para subsanar la falta de numeración para el mediano y largo plazo”, explicó el vocero de la CNC, Jorge Cohen, quien agregó que en estas ciudades se verificó un “aumento de la demanda y de esta manera se evita un descenso en la reserva de la numeración”. Hasta el 20 de abril habrá coexistencia de los dos prefijos, con encaminamiento de la llamada y un aviso al usuario de los nuevos números. También habrá avisos por mensajes de texto. (Télam)


14 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› CARTAS DE LECTORES

›› CARTAS DE LECTORES ›› EDITORIAL

■ RECOLECCIÓN DE RESIDUOS Muy interesante el artículo “Un vehículo y nuevas reglas” (22/3). Es loable que un grupo de investigación de la Universidad de San Pablo-T se esté ocupando de la problemática referida a los recolectores de residuos. Esperemos que los resultados tengan favorables repercusiones. Personalmente, me impactó la foto del vehículo a tracción humana presentado en el proyecto. Porque me interesa el tema, me surgieron varias preguntas, de las que comparto dos. Una: ¿No convendría ponerle dos asientos al vehículo? Por lo que he observado, los que van en carros de tracción a sangre siempre son, por lo menos, dos. Uno se queda en el carro y el otro o los otros bajan, separan los cartones, los achatan y los cargan en el carro para luego continuar la marcha. Otra: ¿Cómo va a ser el receptáculo para la carga? Ese detalle no queda claro con la foto. Algunos cartoneros buscan juntar mucho más de 100 kilos, lo cual ocupa un gran espacio. (Una acotación: hace unos días me dijo uno: “desde diciembre bajó el precio, ahora nos están pagando 30 centavos el kilo de cartón”). Entonces, si el vehículo es para cartoneros habría que pensar en una caja, o jaula, extensible, que se haga más “cabedora”, lo cual les vendría bien, también, a los que juntan botellas de plástico (a estos les pagan $ 1,70 por el kilo de las que son transparentes). Caso distinto es el de los que recolectan cobre, por ejemplo (el cirujeo tiene sus “especialidades”), que no necesitarían tanto espacio. Dejando de lado esas cuestiones que, sin duda, ya habrán sido consideradas, hay que felicitar al grupo de investigadores de la esa universidad, que además intentaría generar el entorno legal con fines de inclusión social de los recolectores de residuos, que es algo que urge. Pues se trata de personas que quieren ganarse honradamente el sustento, entre las cuales hay algunas cuya actitud ante una vida dura -y sin perspectiva de mejora- raya en el heroísmo. Guardo sobre el tema, que sigo desde hace mucho, una crónica aparecida en la revista dominical de La Nación del 21/10/01, en la que se narra el diario y largo recorrido nocturno de Gabina Argañaraz, de 33 años. Esta mujer vive en una villa miseria del Gran Buenos Aires con sus siete hijos. Con cuatro de ellos, todas las noches sale a cirujear con su carro de mano, pese a que es operada del corazón (le colocaron una válvula de plástico) y que el médico le dijo que tenía que cuidarse mucho y no debía hacer trabajos que requieran fuerza. Es un triste caso, de los muchos que habrá. ■

José E. Santillán Lizondo Borda 1.137 San Miguel de Tucumán

■ LA CASITA DE BELGRANO Las repercusiones conceptuales que provoca el uso equivocado de un vocablo han puesto en pie de guerra a ciertos sectores de la sociedad. Ateniéndonos a la información suministrada, tanto por el gobierno municipal como por las autoridades del Instituto Belgraniano, sobre los motivos del homenaje que se planea rendir al doctor, brillante militar y cuasi mártir general Manuel Belgrano, queda claro que lo que pretende realizarse es una construcción “similar” a la “casita” que habitara el prócer y no una réplica, vocablo que trajo apareado un extenso artículo con justa razón y sendas cartas en esta sección, blandiendo desde la Carta de Venecia de 1964 la una, cuando no hay nada por conservar ni restaurar sino construir algo similar y “falsos históricos” la otra, cuando no está por restaurarse a un estado original una “obra de arte” siendo que aún no se la ha realizado. “La casa que habitaba y que el general mandó edificar en la ciudadela era de techo de paja, sus muebles se reducían a doce sillas de paja ordinaria, dos bancos de madera, una mesa ordinaria, un catre pequeño de campaña con delgado colchón que siempre estaba doblado” (José Celedonio Balbín, Mi amigo Belgrano. Observaciones y rectificaciones históricas a la obra Memorias póstumas del general don José María Paz). No es siquiera necesario recurrir a los documentos del Archivo de Belgrano en el Museo Mitre de Buenos Aires, pues puede consultárselo de manera sencilla en “Prólogo del libro “Mi vida”, de Manuel Belgrano, Editorial Del Nuevo Extremo, Buenos Aires, 2010. Y a modo de ejemplo para el aprendizaje de las actuales generaciones como de las venideras del importantísimo papel que jugara el general Belgrano en la independización de nuestra patria, como para conocer las penurias que sufriera en esta tierra -la llamaba su país-, la construcción “similar” de la “casita” en la que habitó es un hecho por demás gratificante.■

■ MALVINAS

Peligros que acechan al peatón en la ciudad

A

sí como los hijos suelen ser, por lo sin tapa, cables sueltos en cualquier parte, cogeneral, el espejo de la educación lumnas de alumbrado con instalaciones al desque han recibido de sus padres, cubierto y líneas de media o alta tensión al aluna ciudad es el reflejo de quienes cance de la mano. El organismo provincial recien ella viven. Es la casa de todos. be más de 7.000 llamadas diarias y una buena Su estado revela el nivel cultural de sus mora- parte de ellas están relacionadas con los obstádores. San Miguel de Tucumán, por cierto, ofre- culos en la vía pública. Su misión es informar ce una visión desconcertante al que ingresa en de la situación a la empresa de servicios, a un ella. Lo primero que llama la atención es la ba- particular o a la Municipalidad para que brinsura esparcida a los costados de los distintos den una solución inmediata al problema. accesos. En una recorrida por el centro, se van Las dos Defensa Civil deberían disponer de descubriendo trampas urbapatrullas para efectuar relevanas que pueden hacerle pasar mientos sobre posibles situaun mal momento al peatón o ciones de peligro, sin embaral automovilista. go, en el ámbito provincial no Las trampas urbanas se está desarrollando ese serPostes a punto de desplomarse; alcantarillas sin tapa; vicio de prevención. causan a menudo huecos en las veredas; cajas En noviembre de 2008, ducaídas y fracturas en rante la Primera Jornada de con cables sueltos, al alcance de cualquier persona; cables Accesibilidad realizada en el los transeúntes. Sus que cuelgan; tapas cloacales Centro Cultural Virla, un exvíctimas suelen ser levantadas; caños que sobreperto no vidente observó que salen: mampostería en pelilos discapacitados y en San Miguel de Tucumán gro de caerse; imbornales deexistían numerosos pozos, los adultos mayores teriorados, postes en medio baldosas rotas y construcciode las veredas; ventanas o aines que convertían el tránsito res acondicionados que invapeatonal en un suplicio. Seden el espacio público, son alñaló que abundaban las veregunos de los obstáculos. No sólo los visitantes das angostas obstaculizadas por postes, tachos están expuestos a padecer un accidente por es- de basura colgados de ellos y artefactos de aire tas trampas, también los tucumanos, en espe- acondicionado que sobresalían de las paredes, cial los discapacitados y los adultos mayores. El así como las mesas y sillas de los bares. domingo pasado, una joven motociclista cayó Si la Municipalidad efectuara un relevamienpesadamente al pavimento porque no vio un to permanente de los obstáculos y encarara la cable que atravesaba la calle Laprida al 500; solución correspondiente, estos desaparecerían sufrió varios golpes y quemaduras en el cuello. en poco tiempo. Si el intendente y sus funcionaEn la Asistencia Pública se atienden alrede- rios caminaran diariamente por la ciudad, todor de 30 urgencias por día, varias de ellas re- marían conciencia de las vicisitudes de los pealacionadas con estos accidentes urbanos: caí- tones. Podrían evitarles golpes y quebraduras a das en agujeros que quedaron por la extracción los ciudadanos, no habría acciones judiciales en de un árbol o por haber tropezado con postes : contra del municipio por esta causa y en conseLas fracturas de muñecas y los esguinces de to- cuencia, no se afectaría el erario que se sostiebillo son las lesiones más comunes que sufren ne con el dinero de todos los contribuyentes. los peatones, según un traumatólogo de ese noSi los funcionarios municipales dejaran por socomio. unas horas sus despachos y salieran a la calle, Defensa Civil municipal y provincial reciben se enterarían de los problemas de la gente, y el las denuncias de los ciudadanos, Las quejas es- grave accidente de la joven motociclista no hután referidas a cajas de medidores y de fusibles biese sucedido.

“ ”

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

En las malas, hay buenas noticias LUCÍA LOZANO LA GACETA

@Lozanolucia llozano@lagaceta.com.ar

ue un día emotivo, difícil. Se fue marzo y con él se despidieron los chicos que nos ayudaron durante tres meses a cubrir las distintas informaciones que nos marca nuestra agenda diaria. Mientras debatíamos los temas importantes, como los informes sobre la guerra

F

de Malvinas o la penosa evolución de los salarios de los tucumanos, ellos se iban con tristeza, con la sensación de que no podrán empezar otro día sin la adrenalina de las noticias. Pasa siempre que uno prueba los sabores de esta profesión tan apasionante y tan difícil de abandonar. Y aunque muchas de las informaciones que cocinamos para el diario de hoy sean duras o tristes, para ellos, “los contratados”, la buena noticia es que los momentos vividos durante la primera experiencia laboral dejan una marca imborrable que aparece a lo largo de la vida para seguir creciendo.

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE.

■ CICLOMOTORES

Jorge A. Gianserra jgianserra@arnet.com.ar

Laurencio del Jesús Díaz laurendi@hotmail.com

■ FERIA DE EL MANANTIAL El estado lamentable de El Manantial no es más que el reflejo de una mala administración, aunque en la nota periodística del diario, el delegado comunal pretende desvirtuar y tergiversar los hechos que son de público conocimiento que la feria cumple un rol preponderante en la canasta familiar. Asimismo le reporta una suma importante de dinero a la comuna rural y a lo cual me remito. Dentro de la plaza, la comuna rural le cobra a cada feriante $3 por metro cuadrado. Cada puesto tiene tres metros de ancho, unos tienen desde tres metros hasta 12 metros de largo, o sea si la plaza tiene 100 m en una cuadra con puestos en ambos lados tenemos 200 m por las cuatro cuadras y suma 800. Ello, multiplicado por tres, nos da un total de 2.400 m, y por $3 reporta una recaudación de $7.200, más las dos cuadras de puestos de verdura y de comida, holgadamente llegan a los $10.000 semanales. El ingreso mensual es de $40.000, y por último se guardan como extras los $ 2 que paga cada feriante (400 mediante recibo) ya que la limpieza la realizan las personas del plan Trabajar. En síntesis, la feria paga por un servicio que lo cobra quien no lo realiza, que para la Justicia esto se configura en estafa. ■

Héctor Luis Rocha Lavaisse 2.853 San Miguel de Tucumán

■ LA MEMORIA

›› LA CARTA DESTACADA

Manuel Gramajo Feijóo mgfeijoo@hotmail.com

Hace un mes en la esquina de avenida Aconquija y Luis Lobo de la Vega, una varita paró el tránsito para que cruzaran peatones. En primera fila, estaba un cuatriciclo de un señor con su hijo esperando el paso y los dos sin casco. En ningún momento, la varita hizo nada, ni intentó hacerlo estacionar a un costado para decirle algo por lo menos. Desde el año pasado se vienen produciendo accidentes mortales, debido a que chocan motos entre sí; hubo tres casos en dos días y todos con muertos. En uno de los casos, atropellaron a un mujer y la mataron. ¿Qué pasa si una de esa motos sin seguros me choca el auto? ¿Quién me pagaría el arreglo? Ni hablar que el conductor de la moto se accidente al chocarme. ¿Por qué esas motos de baja cilindrada (90, 110 y 125 cc) que no pagan patente ni seguro, pueden circular? Si choco un cuatriciclo que está circulando por calle o ruta, ¿de quién es la culpa? Hago preguntas estúpidas porque se supone que ese señor del cuatriciclo no debería estar circulando.■

Llevaba 67 días el conflicto del Atlántico Sur cuando se publicó un artículo del filósofo católico español Julián Marías (8/6/82). He aquí un fragmento publicado por la revista La Nación: “El título que acabo de escribir, ‘La guerra anglo-argentina’, a mí mismo me produce asombro. ¿Por qué? Porque es enteramente absurdo, porque a nadie se le hubiera ocurrido la posibilidad de que hubiese una guerra entre la Gran Bretaña y la República Argentina. El hecho de que sucedan cosas absurdas, que en rigor no podrían ocurrir, es quizá lo más grave de esta gravísima situación, cuyas consecuencias amenazan con ser de un alcance que nadie parece haber anticipado. Tengo extraordinaria repugnancia al uso de la violencia, por limitada que sea, y encuentro dudosa la oportunidad de esa ocupación, aunque comprendo muy bien que la paciencia tiene límites, y que 149 años de reclamaciones desoídas sistemáticamente pueden agotarla. ¿Qué ha ocurrido después? La Gran Bretaña se ha lanzado sin más al uso de la violencia extrema, multiplicando por mil la que contra ella se había ejercido. Es penoso ver a una grande e ilustre nación sin contención ni mesura, con bravatas extemporáneas, con expresiones de desprecio histórico (o tal vez étnico), hablando despectivamente de “the Argies” hundidos en el mar por un ataque británico realizado fuera de los límites señalados por la propia potencia que lo ejecuta. Y puede agregarse una decepción más: la de la OTAN a tomar partido a favor de la Gran Bretaña a propósito de una pequeña colonia -cuando la descolonización es imperativa según los tratados internacionales- obtenida por la fuerza y situada en el extremo del Atlántico Sur, lejos de la zona de su competencia. Después de haber hecho un admirable esfuerzo para salvar la paz, cuando parecía que los Estados Unidos intentaban mantener su doble vinculación, con su origen histórico británico y con su condición continental americana, al romperse abiertamente las hostilidades han tomado partido por Inglaterra, con olvido de la justificación histórica; de la perenne oposición al colonialismo; de la solidaridad con los pueblos americanos. Creo que esto es un gravísimo error de los Estados Unidos, que han pecado, respecto de los vínculos históricos, en sentido contrario de la tibieza oficial española, también decepcionante”.■

Estoy de acuerdo con el lector Gustavo Ovejero (carta del 31/3). En esos tiempos, la Iglesia avaló y fomentó el golpe militar incluso hizo la vista gorda a los vuelos de la muerte, al robo de bebés y aun cuando mataron a sacerdotes por expresar su repudio hacia la metodología de los genocidas: Murias, Longeville, Angelelli y los curas palotinos de la Iglesia de San Patricio. En cuanto los que todavía argumentan con la teoría de los dos demonios, hace muchos años que se descartó, se demostró que hubo un verdadero terrorismo de Estado avalado por poderosos ejes económicos. Hoy en día, gracias al equipo forense de Antropología, se está probando todo lo que hicieron. Que todo esto ayude que haya, como publicó un conocido diario, un país de Símeacuerdo.■

Marcela Inés Rodríguez marodontl@hotmail.com

■ LA LUZ DE GIRO A todas las personas que conducen automóviles, camiones, ómnibus, motocicletas, etcétera, le comento que hace ya muchos años los fabricantes de estos vehículos los han provisto de un maravilloso sistema tecnológico llamado luz indicadora de giro, más conocido como el “guiño”, el cuál sirve para avisarle al resto de los mortales cuando se está por tomar una calle perpendicular a la que se transita, o también cuando se está por cambiar de carril en una avenida o ruta, o ingresar a un estacionamiento. De igual modo, se inventó otro magnífico dispositivo llamado luz intermitente, la popular y entrañable baliza, que sirve para indicar cuando se está disminuyendo la velocidad de

marcha, próximo a la detención del vehículo o ya con este detenido. Estaría bueno que todos los que no los utilizan (lamentablemente mayoría de conductores) comiencen a realizarlo. El uso de tales dispositivos es totalmente gratuito y requiere de un mínimo esfuerzo; sólo basta con mover con algún dedo de la mano, generalmente el índice, una palanca que se encuentra en casi todos los casos (excepto las motos, claro está) al costado del volante. Por favor, no dejen de probarlo. Van a brindar grandes beneficios a los demás automovilistas y también a los peatones, y seguramente obtendrán beneficios propios, como evitar que alguien que circula por detrás se los “lleve puesto”.■

Oscar Beltrán oscaralbertobeltran@yahoo.com.ar

■ PLAZA A OSCURAS La plaza que está en Mate de Luna y avenida Las Américas, no tiene iluminación, por lo tanto, es un peligro para los peatones. ¿Esperará el intendente que ocurra un asalto o una desgracia?■

Dolores M. Helguero dolor45@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


15

OPINION LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› PANORAMA TUCUMANO

Las respuestas de Juan y José i hay una persona odiada en los ámbitos empresariales, esa es Pablo Clavarino. Es el malo de la película. Es el dueño de todos los improperios que se ponen sobre las mesas de los bares o en simples conversaciones de estudio o de la calle. Sin embargo, el verdadero autor del aumento de los Ingresos Brutos en la provincia es José Alperovich, el hombre que jamás aceptará que pierde una pizca de poder. Las libertades para embargar, que había intentado poner en manos de los recaudadores, venía de traspié en traspié en la Justicia. Por eso cuando ya todo era irremediable, los expertos fueron hasta el despacho del mandatario y le dijeron: tenemos que cambiar porque los fallos judiciales adversos nos tienen mal. El gobernador, que no quiere perder ni a las bolillas, habría preguntado: “¿qué no me puede voltear la Justicia?” Se puede subir Ingresos Brutos, que es una facultad del Ejecutivo, pero esa es una medida problemática e impopular, le explicaron. “Suban Ingresos Brutos”, ordenó. … Y no se habló más. El mensaje sin decir una palabra fue claro: “¿Ah sí? ¿Ustedes buscan trabas? Bueno, ahí va el aumento”. Más allá de las necesidades de fondos que no le vendrán mal a esta administración que vive de la Nación, el incremento fue una reacción. Otra forma de verlo sería: “¿Ustedes (contadores y empresarios) me hacen retroceder? Bueno, yo avanzo”. Esa es la forma de actuar del gobernador y no le ha ido mal hasta ahora. El va hasta donde lo dejan.

S

Cerisola eligió una salida política antes que institucional para tomar las últimas decisiones. Alperovich no quiso dar el brazo a torcer y en vez de aceptar un retroceso optó por doblegar la apuesta y aumentar impuestos FEDERICO VAN MAMEREN | LA GACETA fmameren@lagaceta.com.ar

@fmameren

lo artículo. El segundo artículo es para que se comunique y se publique en el Boletín Oficial y el tercero es de forma. A este segundo artículo lo votaron en contra (¿?), tal cual lo señala la versión taquigráfica de la sesión. Es decir que dijeron no a lo que votaron por si y se opusieron a lo que es una mera for-

hay policías que sueñan con estrujar más la billetera oficial. Los extras que se pagan a los legisladores se han ajustado, por lo general, de acuerdo a la buena conducta (obsecuencia oficial). En el Ministerio de Seguridad la meritocracia es imposible. Mario López

nimo que cualquier padre intentaría: querer saber que pasó con su hija que ya no está. Ni la Justicia, ni el poder ni algunos sectores de la sociedad tienen interés en prestarle atención.

Memoria de un viaje El Alperovich liberal a ultranza, amigo de Ricardo López Murphy, y aquel intérprete de la música peronista que tocaba Eduardo Duhalde nada tiene que ver hoy con este Alperovich kirchnerista. Esos cambios lo han llevado a que olvide o le atrase el reloj de la globalización. Esta semana despertó cuando revisó los perjuicios de tener las puertas cerradas de los Estados Unidos para el limón tucumano. El gobernador volverá a viajar -ya hizo otras salidas infructuosas al país del norte- para tratar de revertir una situación que tal vez sufre algunas sanciones políticas desde aquel primer viaje que el gobernador y toda su comitiva hicieron a Cuba. Aparentemente, ahora le están cobrando aquella elección.

Deuda pagada En la Universidad Nacional de Tucumán no hay sorpresas. Finalmente, fue el abogado Fernando Valdez el elegido para representar a la Alta Casa de Estudios en Yacimientos de Aguas de Dionisio (YMAD). Ese cargo siempre estuvo reservado para ex rectores o para expertos en el tema. Sin embargo, se lo dieron a un letrado que es auxiliar docente (claro que por concurso). Hubo decanos durante

Más allá de las necesidades de fondos, que no le vendrán mal a esta administración que vive de la Nación, el incremento fue una reacción.

Las seguridad es una materia que el alperovichismo se llevó a marzo estos ocho años de gestión, pese a que se invirtió mucho en esa área.

En la Cámara la obediencia debida es tal que hasta los legisladores que tienen kioskos se lamentaban de estar escupiendo para arriba al levantar la mano. Pero parece que donde manda José nadie se opone. Gerónimo Vargas Aignasse terminó siendo un exégeta de Alperovich cuando, en pleno recinto, criticó a los contadores por ser quienes escudriñan en las leyes para encontrar caminos de evasión. Fue un bumerán porque el Estado es uno de los grandes empleadores en negro y, específicamente, la Legislatura que mes a mes abre su gran armario y entrega fajos de billetes en nombre de gastos sociales -tienen un piso de $ 40.000, pero del techo nadie habla- que les corresponden a cada legislador. Después de oír los exabruptos, más de un compañero de bancada del ex diputado se agarró la cabeza por la falta de cintura que mostró. No fue el único que terminó incómodo la sesión del lunes pasado: Alberto Colombres Garmendia (PRO) finalizó votando junto con el oficialismo. Lo más raro fue el sistema de votación que eligió la pareja radical formada por Silvia Elías de Pérez y por Ariel García. Ambos legisladores hicieron un voto casi histórico en la Cámara. Cuando el proyecto de Ingresos Brutos se trató en general dijeron estamos en contra. Sin embargo, cuando se votó el artículo uno lo hicieron a favor del proyecto que tiene un so-

los días anteriores a la elección a los que les hacía un poco de ruido votar por Valdez. Sin embargo, los consejeros olvidaron los mandatos históricos y acataron otras órdenes y fue una abrumadora mayoría del Consejo Superior la que le dio el respaldo a este hombre fiel al diputado nacional radical Luis Sacca. De esta manera, al proponer a Valdez, el rector Juan Cerisola le paga una deuda a Sacca. ¿Tan grande es la deuda? ¿Qué es lo que le debe Cerisola a quien fuera su funcionario? La dependencia parece absoluta. Incluso el lugar que ocupaba Valdez fue para otro hombre que se sumó al “saccismo”, el abogado Agustín Ferrari, quien no sólo era un asesor de YMAD y defensor del supuestamente enriquecido vicegobernador Juan Manzur y de cuanto funcionario alperovichista le pide defender el mandatario. Ferrari había sido operador de la candidata a rectora María Luisa Hernández. En nombre de ella negoció con Valdez (representante del Cerisola-saccismo) para que la votación de rector fuera secreta y no con voto cantado. Ahora juegan en el mismo equipo. El mensaje de Cerisola con esta decisión es que la Universidad Nacional de Tucumán ha dejado de lado criterios profesionales, meritocráticos o institucionales y ha optado por un criterio absolutamente político.

malidad como es que se publique. Más por menos, igual a menos claridad radical.

La peor de todas El gobernador, una vez que transmitió el mensaje se olvida, pero después pasa con la libreta de calificaciones para ver cómo se portaron sus muchachos. Por eso esta semana no estuvo preocupado por la sesión legislativa. Permaneció atento al examen que rindió el ministro de Gobierno Edmundo Jiménez, quien negoció los aumentos con los policías. Participó de negociaciones casi virtuales porque ni el ministro es el responsable de la cartera de Seguridad ni los interlocutores de la policía representan a quienes dicen hacerlo. Así es como aunque en la Casa de Gobierno consideran que todo está tranquilo,

Herrera conduce una de las carteras más mimadas en cuanto a equipamiento y, al mismo tiempo, una de las más infructuosas. La seguridad es una materia que el alperovichismo se llevó a marzo estos ocho años de gestión. Los cambios de personas no han modificado mucho y cuando ya todo sea historia aquella escalofriante desaparición y asesinato de Paulina Lebbos seguirá siendo un sanbenito que colgará el alperovichismo. Susana Trimarco ha sido un ejemplo de esperanza, de perserverancia y de lucha luego de la desaparición de su hija Marita. La contracara de esta mujer es Alberto Lebbos, el padre de aquella jovencita secuestrada en el Abasto y encontrada días después en la ruta a Raco. El hombre es subestimado, desoído y hasta maltratado por el poder y por la Justicia. Sin embargo, hace lo mí-

›› DE DOMINGO A DOMINGO

El retiro de Cristina, con objetivos múltiples La Presidenta se instaló en Santa Cruz, en medio de muchas tribulaciones que debe resolver. El masivo reclamo de la OMC es un tema clave HUGO E. GRIMALDI | COLUMNISTA DE DYN

e los 40 países que firmaron la queja que han elevado en conjunto el viernes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra el control de importaciones que viene aplicando el gobierno argentino, más de la mitad es miembro del G20. Es importante tomar en cuenta este dato, ya que en medio de las tribulaciones que tiene para resolver de aquí a las Pascuas la Presidenta en su retiro santacruceño y más allá de los juegos de guerra que seguramente está desplegando en la mesa de arena de la política interna, esta cuestión debería ser prioritaria para ella a nivel global. Por supuesto, que tiene mucho para meditar Cristina Fernández puertas para adentro: cómo levantar nuevamente su imagen si es que algo se ha perdido; qué hacer con el actual Gabinete de ministros; qué rol asignarle al trasvasamiento generacional que representa La Cámpora; cómo ridiculizar y a la vez darle juego político a Mauricio Macri; cómo neutralizar la escalada de Hugo Moyano; cuánto aire asignarle a Daniel Scioli; cómo zafar del caso Ciccone que apunta al vicepresidente Boudou y a ella misma por haberlo elegido; qué hacer con YPF; cómo demostrar que la política de Transportes no fue la responsable de los 51 muertos en la Estación Once, etcétera. Si la Presidenta sigue encantada por pertenecer al club de los países poderosos, no podrá dejar de lado empezar a bosquejar una solución para este grave caso de las barreras al comercio internacional, que no es ni más ni menos que una secuela del grave problema que se le ha presentado a la economía por la falta

D

de dólares, debido esencialmente a la fuga de capitales y al aumento de las importaciones, sobre todo, las de carácter energético. El punto crítico para Cristina será cómo hacer para combinar los caminos que está buscando para ordenar el tablero de las internas en el poder con un ambiente más amigable hacia las empresas, que le aseguren a la Argentina un flujo de capitales externos que hoy no tiene, situación que ha llevado al Gobierno a ponerle trabas a las importaciones, lo que a su vez compromete el crecimiento y aleja a los inversores. Un círculo demasiado vicioso para un mundo que hoy tiene sobrante de capitales y que ha dejado de mirar a la Argentina. El modo de salir del lío en materia de comercio en el que se ha metido el país representa todo un desafío para el kirchnerismo. En lo intrínseco, se verá si es capaz de superar sus propias rigideces ideológicas y las del modelo en vigencia, que privilegian el mercado interno, la sustitución de importaciones, el vivir con lo nuestro y ahora, la tutela del comercio. Y en lo global, habrá que comprobar si puede combinar el problema de la falta de divisas con su adscripción a lo que el mundo dice deplorar, frente a naciones o bloques económicos que son linces y tampoco exudan santidad. Muchos de esos países, con sus trampitas hipócritas, hablan de libre comercio y son tan o más proteccionistas que la Argentina, aunque ahora se han unido para ir en contra de la mosca blanca del grupo. ¿Por qué? ¿Complot internacional, alguna suerte de envidia quizás o simplemente el comienzo de un

correctivo ejemplar para alguien que quiere pertenecer, pero que no cumple las reglas? Probablemente, si la Presidenta trata de enmarcar la situación en cualquiera de las dos primeras hipótesis, no estará poniendo el problema en su justo término. Su amiga Hillary Clinton, la jefa de la diplomacia estadounidense, bien podría explicarle que se entiende en el mundo por “reglas claras”. Firmar y no cumplir es alterarlas. Barack Obama aplicó esa misma lógica, cuando retiró al país las preferencias de arancel cero para ingresar al mercado estadounidense por no pagar a por dos compañías de ese país juicios ganados por ellas en el Ciadi, que es el ámbito al que la Argentina accedió a acudir cuando firmó el Tratado Bilateral de Inversiones. Este punto oscuro es, al fin y al cabo, el que los países le endilgan a la Argentina. Cómo explicar hacia afuera que la adrenalina por la coyuntura que cautiva desde siempre al kirchnerismo resulta ser en estas cuestiones su gran enemigo, aunque la sociedad argentina parece que entiende el estilo y hasta le gusta. De allí, el 54% de los votos que cosechó Cristina hace apenas cinco meses. Pero los demás países son otra cosa, conciben reglas más permanentes y castigan con dureza a quienes se salen del marco. Ahora, si el Gobierno le transmite a la sociedad únicamente que la Argentina es una víctima de la situación, sin explicitar que, mientras el mundo va para otro lado, es el país el que ha decidido transitar otro camino y que estos son los riesgos estará cometiendo un pecado de omisión.Y más grave aún, si se intentan jugar de ahora en más explicaciones nacionalistas, emparentando el grave tirón de orejas con Malvinas o con la recuperación de YPF. Ya los primeros balbuceos del Gobierno

han tomado el camino de la victimización, mirando más puertas hacia adentro que para afuera. El canciller Timerman rechazó toda “injerencia externa”, mientras que la enviada argentina ante la OMC, Cecilia Nahón dijo que el documento leído en la OMC “estigmatiza” al país y que busca “presionar para que se revisen las legítimas políticas en curso”. En la misma línea, Boudou habló de “intencionalidad política”, mientras que la ministra de Industria, Débora Giorgi, algo más técnica, señaló como Nahón la “profunda sorpresa y malestar” del Gobierno. Lo primero que hicieron los funcionarios fue desacreditar la reprimenda con los mismos argumentos que usó Timerman la semana pasada: “En 2011 la Argentina fue el país del G20 que más aumentó sus importaciones s en términos relativos”. Privilegiaron la reacción, pero nada dijeron de las desprolijidades que vino ejecutando el secretario de Comercio, Guillermo Moreno cuya acción fue la que dio origen al documento. El funcionario, quien no fue nombrado, estuvo omnipresente en la demanda: “Las empresas informaron de la recepción de llamadas telefónicas de funcionarios del Gobierno”, dijeron los países. Como en otros casos, Moreno ha sido un mal ejecutor de las políticas que se le han encomendado, a las que les volvió a adicionar la impronta propia de su torpeza, capaz de meter un elefante en un bazar y barrer con todo, sin que le importen siquiera ni la cultura que los argentinos necesitan incorporar a su capital intelectual a partir de sus lecturas, ni parece que tampoco los convenios que firmó la Presidenta. Las referencias a la importancia que tiene el G-20 no han sido para nada ociosas, ya que seguir estando allí adentro, codeándose con lo más

granado el mundo es algo que la Presidenta no desea perder. Hasta algún funcionario ha revelado que hay que hacer en materia de política interna todo lo necesario para seguir conservando ese sillón. Cristina deberá verle las caras a sus pares en Los Cabos, al sur de la península de California, en México. Allí, los países han decidido reunirse el 18 de junio para reflexionar acerca de los avances realizados y de las tareas que aún se deben concluir. La Argentina tendrá que decidir si desea atacar o explicar. Sus antecedentes como emisor sin freno de dinero o títulos o como defaulteador serial no ayudan a la defensa, justo ahora que está siendo señalado “como un miembro del G-20 (que) se ha comprometido a abstenerse de levantar nuevas barreras al comercio y la inversión”. La dureza del verbo “comprometer” lleva a revisar si el país se ha apartado de las promesas firmadas en materia de restricciones al comercio en las últimas tres cumbres. En junio de 2010, en Toronto (Canadá), suscribió un documento que renovaba por tres años, hasta finales de 2013, el compromiso de “abstenerse de levantar barreras o imponer nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios”, mientras que explícitamente allí -como un atajo para retrotraer malas prácticas- los países tomaron la obligación de “rectificar las medidas que vayan surgiendo”. Luego, en noviembre del mismo año, en Seúl (Corea del Sur), la firma de la Presidenta se estampó sobre un texto que decía que los países miembros “vamos a abstenernos de introducir y se opondrán a las acciones proteccionistas en el comercio en todas sus formas”, mientras que la Argentina prometió en un anexo de “compromisos políticos” conseguir como un objetivo de sustentabi-

lidad que “el sector privado aumente la tasa de inversión y el potencial de exportación que incrementen la capacidad de resistencia a shocks desfavorables en materia comercial”. En la cumbre de Cannes (Francia), de noviembre de 2011, el país junto a los otros 18 (entre ellos, el poderoso G-7 más Rusia) y el bloque de la Unión Europea “reafirmaron” mantener el actual statu quo en materia de comercio hasta el final de 2013 y se “comprometieron” a “hacer retroceder cualquier nueva medida proteccionista” que pudiera haber aparecido, “incluyendo nuevas restricciones incompatibles con la OMC”. Las autoridades se defienden y dicen que las medidas ejecutadas por Moreno “son compatibles con la OMC”, pero es obvio que, desde la óptica de los países que pusieron el grito en el cielo, la Argentina incumplió todo lo que firmó. El nuevo round de México tendrá una particularidad para Cristina, ya que en Cannes, los ministros habían sido “instruidos” por los presidentes (CFK incluida) para que “debatan” los desafíos y oportunidades que presenta el sistema multilateral de transacciones de bienes y servicios en una economía globalizada y para que presenten un informe en la Cumbre de México. Es justamente en esta materia en la que el país ha sido advertido, por lo que la diplomacia argentina tendrá mucho que trabajar para que no se note que hay una oveja descarriada en el Grupo y para que nadie le tire de las orejas a la Presidenta, al menos públicamente. En cuanto a las medidas comerciales que pueden aparecer ahora, si la Argentina no escucha el inusual reclamo masivo que hicieron los países ante la OMC, podría recibir el mismo trato de rechazo de sus exportaciones a los demás países.


16 CONTACTO INTERNACIONAL MUJICA SE QUEJA DEL “IZQUIERDISMO INFANTIL” El presidente uruguayo, José Mujica, tildó ayer de “izquierdismo infantil” a los docentes que reclaman mejoras edilicias en varias escuelas, y enfatizó “ningún bien es más importante que dar clase a los muchachos, no deberíamos tomarlos de rehenes”. “Hay cabecitas muy atolondradas que creen que se pueden llevar todo por delante. Es el lío de fondo que tenemos en la enseñanza”, afirmó. (Télam) SE RESIENTE LA ALIANZA DEL PRESIDENTE PERUANO OLLANTA HUMALA La decisión de la alianza Gana Perú de expulsar de sus filas al diputado Jorge Rimarachín por “deslealtad” al presidente, Ollanta Humala, dejó a la vista fisuras en el oficialismo. Dirigentes del ala izquierda de la coalición exigieron explicaciones, en medio de fuertes cuestionamientos a la presunta derechización del Gobierno. (DPA) CLINTON PIDE QUE SE PRESIONE MÁS A SIRIA PARA IMPONER EL PLAN DE PAZ La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, pidió que se incremente la presión sobre el régimen sirio de Bashar al Assad para implementar el plan de paz que ponga fin a la violencia que se cobró ayer otras 35 vidas en ese país. La canciller prometió, en Arabia Saudita, apoyo a las naciones aliadas del Golfo Pérsico para fortalecer sus defensas ante amenazas de enemigos como Irán, con el cual se reanudarán conversaciones sobre su plan nuclear en este mes. (Reuters) UN TRIBUNAL INTERNACIONAL ANALIZA UNA DENUNCIA CONTRA ESTADOS UNIDOS La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió, por primera vez en la historia, una denuncia contra EEUU por una violación de los derechos básicos del preso argelino Djamel Ameziane, quien habría sufrido torturas en la base militar de Guantánamo, donde está alojado tras una detención ilegal. (Télam) SANGRIENTOS ENFRENTAMIENTOS ENTRE TRIBUS RIVALES EN LIBIA Al menos 150 personas murieron en los últimos días y otras 200 resultaron heridas, en enfrentamientos entre miembros de tribus en Sabha, en un oasis libio en el Desierto del Sahara. La situación es frágil por la gran rivalidad entre grupos rivales. El Consejo Nacional de Transición (CNT) no logra que las milicias que lucharon contra Muammar Gaddafi depongan las armas y se unan a las Fuerzas Armadas. (Télam)

MUNDO LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› LIBERTAD DE EXPRESIÓN | RESTRICCIONES

Críticas al ajuste en España

China detuvo a más de 1.000 cibernautas El Gobierno de Pekín profundizó la campaña anti Internet AFP

Nuevas medidas frente a las versiones de un intento de golpe de Estado. Problemas internos en el Partido Comunista PEKÍN.- Las autoridades de China bloquearon ayer 16 páginas de Internet y detuvieron a seis personas, debido a los rumores de turbulencias políticas y versiones de un golpe de Estado difundidas en la red, donde se informó que varios vehículos militares habían entrado en Pekín. Además se limitó sensiblemente el uso de microblogs y se paralizó la opción de realizar comentarios en dos de las páginas web de servicios de noticias más populares del país, Weibo y Tencent QQ (ambas de capitales estatales), hasta el martes. La Policía detuvo, además, a 1.065 sospechosos y borró más de 208.000 mensajes “dañinos” durante la campaña anti Internet que comenzó en febrero. Según Tencent, el bloqueo se debe a la difusión de “informaciones perjudiciales” y se ha ordenado una “limpieza” debido al “insano impacto social de rumores y otras informaciones ilegales que se está difundiendo a través de escritos de poco más de un centenar de caracteres”. Las versiones surgen en medio del largo tira y afloja ante el

LIMITACIONES. Un habitante de Pekín accede a Internet en un bar. relevo en la cúpula dirigencial del país, en este año. A mediados de marzo, el Comité Central apartó a uno de los políticos más destacados y jefe del partido en Chongqing, Bo Xilai, lo que fue entendido como el indicio de una lucha soterrada por el rumbo que tiene que tomar China y una pelea por el poder dentro del Partido Comunista. Los internautas chinos ya es-

tán sometidos a una censura draconiana que bloquea Twitter, Facebook o Youtube. “Es un atentado grave contra la libertad de expresión y esto quedará grabado en la historia”, denunció el usuario Lawyer 80, en weibo.com. Peng Xiaoyun, otro reconocido ciberactivista, llamó a sus pares a movilizarse temiendo una profundización de la represión. (AFP-DPA)

La medida perjudicará a los programas para zonas pobres latinoamericanas MADRID.- La ayuda al desarrollo que España destina en gran parte a América Latina es, con una quita de más del 70%, la primera víctima de los recortes aplicados en el presupuesto 2012. El Ministerio de Asuntos Exteriores español encabeza los drásticos recortes con los que el Gobierno del conservador Mariano Rajoy, pretender ahorrar 27.300 millones de euros este año (unos U$S 36.000 millones), para limitar el déficit público al 5,3%, frente al 8,5% de 2011. Si el recorte medio de los Ministerios es del 16,9%, el de la Cancillería ascenderá al 54,4%. El inmenso peso de este ahorro (1.389 millones de euros) recaerá en la Agencia España de Cooperación Internacional para el Desarrollo y en los Fondo para la Promoción del Desarrollo y Fondo del Agua, con los cuales se atiende a las poblaciones más necesitadas de América Latina y del Caribe. “Esto es un golpe brutal a la política de cooperación, que se traduce en una enorme tragedia humana porque afectará a millones de familias que no pueden alimentarse, tener acceso a la educación, ni cubrir su derecho a la salud”, denunció Jaime Atienza, vicepresidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España. Verónica Hernández Parra, responsable de la ONG Intermón Oxfam, calificó la medida de grave error: “lo que nos ahorramos hoy lo pagaremos de más con las graves consecuencias humanas que acarreará”. (AFP)

LA CHISPA DE CALLIERA


17

MUNDO LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› AMÉRICA LATINA | ESCENARIOS Los comicios presidenciales en México y en Venezuela son las citas ciudadanas a las urnas más importantes del subcontinente de habla hispana durante este año. Pero la histórica visita de Benedicto XVI a Cuba genera la expectativas de un nuevo tiempo en la isla. Un asesinato alteró Chile, mientras que en Centroamérica se intenta crear una instancia penal para el narcotráfico

La sombra de la violencia cubre la puja mexicana MÉXICO.- La campaña para las elecciones generales más grandes en la historia de México arrancaron el viernes, amenazada como nunca por la violencia del narcotráfico, situación que ha obligado a los candidatos a extremar precauciones en la Nación de habla hispana con más votantes del mundo. El 1 de julio, más de 80 millones de mexicanos podrán votar. Hay 2.127 cargos en disputa, que van desde el emblemático Presidente, varios gobernadores de Estado, 500 diputados y 128 senadores, hasta legisladores locales y alcaldes municipales, como el de la populosa capital. La mayoría de analistas políticos y expertos de seguridad consideró que en este proceso electoral habrá más intentos del crimen organizado para influir en los resultados o por lanzar más ataques que en los comicios de los últimos años, y ninguno prevé que esos riesgos disminuyan. “Hay mucho en juego políticamente este año y sería ingenuo pensar que no le interesaría influir al crimen organizado. Habrá una continuidad con lo que ha ocurrido en los últimos tres años”, afirmó el investigador John Ackerman, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). De este modo se refirió a la ofensiva lanzada por el presidente saliente, Felipe Calderón, contra los cárteles del narcotráfico a fin del 2006, desde cuando han muerto más de 50.000 personas. El candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, es amplio favorito, lo cual le permitiría a su organización volver al poder que perdió

REUTERS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aventaja por casi 30 puntos al candidato opositor, Henrique Capriles Radonski. Según la última encuesta de Consultores 30-11, el 57% de los consultados votaría por la reelección de Chávez, contra el 27,4% por su rival. Otra firma, Consultores 21, anunció un virtual empate técnico, 50,7% contra 49,3%, con Chávez a la cabeza. Para la respetada firma Datanálisis, la intención del voto favorece al Presidente por 44,7% contra 31,4%. (Télam)

LA CANDIDATA DEL OFICIALISMO. Josefina Vázquez Mota es la primera mujer nominada al máximo cargo de México por un partido con posibilidades. en 2000, tras 71 años de Gobierno ininterrumpido. Las encuestas ubican segunda en las preferencias (a unos 19 puntos) a la oficialista Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN). El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) postula nuevamente a Andrés Manuel López Obrador: Muchos de sus candi-

datos a senadores y diputados han sido fuertemente amenazados, y algunos renunciaron. El ambientalista Gabriel Quadri, del partido Alianza Nacional, figura en cuarto lugar.

Estados calientes Los principales focos de tensión están en los comicios de los Estados de Nuevo León, Guerrero y More-

los, tres de los más azotados por la violencia, donde los narcotraficantes buscarían influir más para controlar sus negocios y las rutas de las drogas. “Las organizaciones criminales buscan prerrogativas concretas como obtener un trato preferencial de la Policía frente a organizaciones rivales o, en su defecto, evitar ser la más castigada por los de-

› PUNTO DE VISTA I A los latigazos en Bolivia EMILIO J. CÁRDENAS EX EMBAJADOR ARGENTINO ANTE LA ONU

e acuerdo con la inusual Constitución Política de Bolivia, diseñada recientemente por Evo Morales y los suyos, la Justicia nacional de ese país coexiste (con idéntica jerarquía) con la justicia comunitaria de sus pueblos originarios. Lo que es ciertamente confuso y puede generar problemas realmente serios para las personas que visitan el país, respecto lo que en Occidente se ha dado en llamar el “debido proceso legal”. Particularmente (pero no sólo) en materia probatoria; también, como veremos, por la naturaleza de las penas tenidas por “tradicionales” que esa absolutamente primitiva justicia impone. Un caso reciente, difundido por medios chilenos, así lo testimonia. Tres ciudadanos peruanos residentes en Bolivia fueron apresados (“retenidos”, se dice) por la comunidad del poblado aymara de Chúa, a orillas del Lago Titicaca, y condenados a la pena de sufrir el castigo de recibir una tanda de latigazos en sus respectivas espaldas, lo que es, por lo menos, inusual. Se los acusaba de estafa. El presunto “juicio” duró apenas dos dí-

D

Chávez, a la cabeza

as. Se los condenó en una suerte de “juicio sumario”, entonces. Los latigazos les fueron propinados sobre sus espaldas desnudas y las escenas fueron difundidas ampliamente por la televisión local (ATB). Aparentemente, los peruanos habían cobrado por la provisión de algunas bombas de agua que nunca entregaron a sus compradores. Además, de paso, se los acusó de comercializar productos falsificados y contrabandeados. Una vez culminado el proceso, los tres “delincuentes” fueron entregados a la Policía (hasta entonces no había intervenido) para ser enjuiciados enseguida por la Justicia ordinaria local, que podría eventualmente imponerles penas adicionales. En general, la justicia comunitaria se ocupa de cuestiones “menores” (definidas así por ella misma), tal como se tiene a algunas tan disímiles como el abigeato, las invasiones de propiedades ajenas o las infidelidades conyugales. La pena habitual es la de requerir al condenado algún “trabajo comunitario”. Pero si las cosas se complican, los latigazos siempre están a tiro de decisión. Créase o no. Pies de plomo, entonces, cuando de “hacer negocios” en Bolivia se trata. Pasarse de “vivos”, puede bien ser doloroso.

REUTERS

comisos”, señaló el analista Eduardo Guerrero. Aunque los candidatos quieren minimizar el impacto psicológico de la inseguridad, sus discursos de lanzamiento estuvieron plagados de promesas de paz y se reforzaron las medidas de contención en los actos, con el montaje de arcos detectores de metales en los ingresos

› PUNTO DE VISTA II Cambio de estrategia de las FARC GUILLERMO BARROS AGENCIA AFP

espués de más de 12 años cautivos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), diez policías y militares colombianos deben ser liberados entre el lunes y el miércoles por esa guerrilla, que asegura son los últimos rehenes uniformados en su poder y anunció hace pocas semanas que renuncia a nuevos secuestros de civiles. Sin embargo, la Policía colombiana afirmó que siguen faltando dos de sus agentes raptados y se desconoce cuántos civiles aún tiene en su poder. Las FARC, el principal grupo rebelde del país, de ideología comunista, llegó a tener a casi 500 uniformados en cautiverio durante los últimos diálogos de paz, que fracasaron hace una década. La entrega se realizará a la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, de forma unilateral, como ya han hecho con otros 20 rehenes políticos y militares desde 2008. Hoy, dos helicópteros de la Fuerza Aérea brasileña deben llegar al aeropuerto de Villavicencio (unos 110 km al sur de Bogotá), que servirá de plataforma de partida para las operaciones de liberación, durante las cuales las acciones mili-

D

CUMBRE REGIONAL. Presidentes de Centroamérica analizan alternativas.

Cinco países evalúan una Corte común antidrogas GUATEMALA.- La creación de una Corte Penal Regional para enfrentar la violencia del narcotráfico debe involucrar a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Centroamérica, según especialistas. La idea fue presentada por el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, a sus colegas Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Daniel Ortega (Nicaragua) y Mauricio Funes (El Salvador), quienes la evalúan. La Corte tendría carácter temporal, para juzgar los delitos relacionados con el narcotráfico y el lava-

do de dinero (trata de personas, secuestros, tráfico de armas y sicariato). “Un país sólo no puede luchar contra el narcotráfico, pero primero se tendría que armonizar lo legal y luego revisar la temporalidad”, señaló Lorena Escobar, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies). El analista Mario Mérida destacó que el tema debe ser discutido con otros organismos y no únicamente a nivel de jefes de Estado. Pérez Molina también propuso la despenalización del uso de drogas, lo que fue rechazado por su pares. (Télam)

a espacios cerrados, personal de seguridad que revisa bultos o bolsas voluminosos, y limitaciones a las visitas a ciertas zonas, aunque desde los centros de campaña se insistió en que los postulantes llegarán a todos los sitios del país. Durante la gestión de Calderón han sido asesinados 28 alcaldes, entre quienes se encuentra uno ejecutado a tiros cuando hacía proselitismo a favor del PAN en noviembre, pocos días antes de la elección para gobernador en el Estado de Michoacán. Ayer, el ex fiscal general del Durango, Ramiro Ortiz Aguirre, que en 2011 estuvo a cargo de las investigaciones por el hallazgo de fosas con más de 250 cadáveres, apareció muerto con disparos en la cabeza, tres días después de haber sido secuestrado. (Télam-ReutersDPA-AFP)

tares estarán suspendidas en la zona. Se espera que también llegue un grupo de mujeres extranjeras que han colaborado en la mediación, como la Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú. Esta cuarta intervención de Córdoba, del Comité Internacional de la Cruz Roja y del Gobierno brasileño (en apoyo logístico) le ofrece algo de confianza a los familiares de los rehenes. “Tengo mucha alegría pero a la vez nervios tremendos y angustia. Ojalá que las FARC cumplan. Siempre tuvimos miedo a un rescate a sangre y fuego, porque en esa situación los guerrilleros tienen orden de disparar a los secuestrados”, dijo Virginia Franco, madre del sargento del Ejército Alfonso Beltrán, uno de los diez que se espera sean liberados. El director de la Corporación Nuevo Arcoiris, León Valencia, especialista en el conflicto armado, destacó que la expresión más clara de la voluntad de la guerrilla de abandonar el secuestro es mantener en pie estas liberaciones después de la ofensiva militar del pasado lunes, cuando murieron 36 guerrilleros. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, subrayó que su Gobierno continuará combatiendo a las FARC hasta que compruebe gestos de paz.

› PUNTO DE VISTA III › PUNTO DE VISTA IV La Iglesia pesa en Cuba, pero los cambios se demoran La discriminación y el aborto centran el debate chileno ENRIQUE ANDRÉS PRETEL AGENCIA REUTERS

a visita del papa Benedicto XVI a Cuba marcó otro hito en los cautelosos esfuerzos de la Iglesia Católica Apostólica Romana por incrementar su papel en la isla de Gobierno comunista. El cardenal de La Habana, Jaime Ortega, la llamó “una primavera de la fe”, y aunque no está claro si cambiará algo, o cómo podría hacerlo, los analistas concuerdan en que cualquier noción de “primavera cubana” en términos de cambio político sigue estando lejos. Aún así, la visita papal parece haber cimentado la creciente influencia de la Iglesia en la sociedad y la política cubanas, un cambio potencialmente positivo en el equi-

L

librio de fuerzas del país socialista, donde sigue siendo la institución más grande e influyente fuera del

El Gobierno de Raúl Castro restituyó ayer el feriado de Viernes Santo, lo que fue pedido por el Papa en su visita. Gobierno. “La Iglesia está presionando por mayores y más profundas reformas económicas, y también por una apertura política”, señaló Philip Peters, vicepresidente del Lexington Institute. El Papa utilizó el viaje para pedirle al presidente, Raúl Castro, la restitución del festivo de Viernes Santo

(lo que fue concedido ayer) y un mayor acceso a los medios de comunicación y a las escuelas y universidades. Los críticos, sobre todo los cubano-estadounidenses exiliados en Miami y algunos activistas de Derechos Humanos en Cuba, consideran las mejoras en las relaciones Iglesia-Estado como un nefasto matrimonio de conveniencia. En sus discursos públicos en Cuba, el Papa resaltó que había necesidad de generar “auténticas libertades”, esenciales para construir una sociedad “renovada y abierta”. En su despedida, Castro remarcó que encontró “muchas y profundas” coincidencias con el mensaje de Benedicto XVI, cuyo viaje le dio una muy necesitada legitimidad en su búsqueda internacional de aceptación.

MAURICIO WEIBEL AGENCIA DPA

a homofobia y los derechos civiles saltaron a la agenda política chilena en medio del debate en el Congreso de una ley contra la discriminación y la muerte del joven gay Daniel Zamudio, golpeado por supuestos neonazis. La polémica dividió filas en el oficialismo en un debate cruzado por las elecciones municipales del próximo octubre y las presidenciales de noviembre de 2013. El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, pidió que la ley antidiscriminación lleve el nombre de Zamudio, al resaltar que su caso “se transformó en un símbolo de lo que no quere-

L

mos para Chile”. La discusión evoca la legalización de la vida en pareja homosexual en el año pasado, y está enmarcada en un debate mayor por temas morales, en un país donde la Iglesia católica es un habitual mediador de conflictos políticos y sociales. De hecho, en las últimas semanas oficialismo y oposición quedaron divididos por la posibilidad de legalizar el aborto terapéutico en aquellos casos en que el feto es inviable. El presidente, Sebastián Piñera, que promovió la legalización de la vida en pareja, rechazó avanzar en una ley a favor del aborto terapéutico o en caso de violaciones. “Soy partidario de proteger la vida y la dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural”, resumió el mandatario.

“La discusión sobre el aborto hay que darla más a fondo, pero el terapéutico es algo que hay legislar

Movimientos de minorías sexuales reclaman una ley que lleve el nombre del joven asesinado por neonazis. ahora”, afirmó la dirigenta estudiantil Camila Vallejo, líder de las miles de protestas en 2011. Parece que aún tomará años llegar a una definición, en un país donde hasta hace poco el divorcio no existía y los niños nacidos fuera del matrimonio no tenían los mismos derechos que los nacidos dentro de él.


18

POLICIALES LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

Vecinos de Villa 9 de Julio agredieron a policías Graves incidentes se produjeron en el barrio Santa Rosa de Lima, en Villa 9 de Julio, el viernes a la siesta cuando un grupo de policías allanó la vivienda de un imputado por amenazas de muerte con armas de fuego. Al ingresar a la casa, tres

hombres salieron de una habitación -uno de ellos con orden de captura- e intentaron darse a la fuga. Mientras los uniformados intentaban detenerlos, vecinos y familiares invadieron el lugar y agredieron a los policías lanzándoles

›› INSÓLITO ACCIDENTE | SALIÓ ILESA LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FFERRONI

piedras. Incluso uno de los imputados hirió a un agente con el pico de una botella de vidrio. Ante esta situación, los uniformados, a cargo del oficial Daniel Robles, dispararon balas de goma, solicitaron refuerzos y detuvieron a los hombres.

DOBLÓ ANTES. Según el único testigo, Mirra creyó que ya había llegado al puente, dobló y se desbarrancó.

Marianela Mirra se accidentó en su auto Se desbarrancó y terminó dentro de un canal, sin sufrir heridas Ocurrió ayer a la madrugada, en el Camino de Sirga. El primero en asistirla fue el guardia de seguridad de un country Si no hubiese sucedido a las 4.30, los curiosos habrían invadido el lugar del accidente. Sin embargo, sólo el guardia de uno de los countries de la zona se acercó y la reconoció. La rubia que conducía el Honda Fit gris que terminó dentro de un canal, unos cinco metros abajo, era Marianela Mirra. La modelo regresaba a su casa, en el country Los Azahares, en Yerba Buena. Viajaba por Mendoza, luego dobló hacia la izquierda por el Camino de Sirga y, algunos metros más adelante, se desbarrancó. “Parece que ella creyó que ya estaba en el puente y pegó el volantazo y dobló, pero faltaba una cuadra todavía”, relató el hombre, que a esa hora cumplía con su trabajo de controlar la zona. El guardia se acercó rápidamente para asistir a la víctima y sufrió cortes en su brazo derecho por descender entre la ma-

SIN HERIDAS. La modelo salió del auto en estado de shock, pero ilesa. leza, en medio de la oscuridad. “Bien la vi la reconcí. Yo la quería sacar y ella le daba arranque al auto, parece que pensaba que estaba en la calle; no tenía ni idea de que había caído dentro de un pozo”, contó. Luego llegaron el hermano de la joven, Mario Mirra, algunos policías y una ambulancia. “Ella (Marianela) no tenía nada, sólo estaba shockeada”, aseguró el guardia de seguridad, quien se molestó con la actitud de la ma-

dre de la modelo. “A Marianela la sentaron dentro del patrullero, después vino la madre y la sacó y la subió a su camioneta. Trató mal al médico que la atendió, a los policías se dirigió muy despectivamente y a mí no me dijo ni gracias”, se quejó el hombre. Como en el accidente no intervino un segundo vehículo ni hubo consecuencias de gravedad, no se realizó ninguna denuncia en la Policía.

Irma Medina negó que la droga sea suya Declaró en La Rioja y luego volvió a Tucumán LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Un viaje fugaz para cumplir con la Justicia Federal de La Rioja. Así podría definirse el traslado de Irma Lidia Medina a su provincia, para declarar ante el juez Federal Daniel Herrera Piedrabuena en una causa por estupefacientes. Ayer a la mañana, la mujer volvió a la Tucumán, y quedó alojada en la Brigada Femenina, donde está desde el 19 de marzo. Medina está acusada de mantener cautiva a Marita Verón en unos prostíbulos de La Rioja y obligarla a prostituirse. El 18 de marzo a la noche, la Policía Federal llegó a la casa de su nuera, Paola Ceballos, en un operativo antidrogas, y detuvo a las dos mujeres, al encontrar un kilo y medio de marihuana. Medina dijo que estaba de visita en el lugar. El presidente del tribunal que lleva adelante el juicio Verón, Alberto Piedrabuena, se comunicó con el juez riojano y coordinaron que la imputada quedara detenida en Tucumán, para que pueda asistir a las audiencias. El viernes a la madrugada Medina partió en un patrullero a La Rioja. Ante Herrera Molina, y asistida por el abogado Jorge Cáceres, “La Mama Lili” se negó a responder preguntas. Sólo dijo que ella estaba visitando a sus nietos, ya que su hijo, Gonzalo Gómez, no puede salir de Tucumán por orden de la Sala II de la Cámara Penal tucumana.

“SOY INOCENTE”. Irma Medina se desligó de la marihuana secuestrada. Ceballos, por su parte, reconoció que la droga que encontraron en su casa le pertenecía, pero adujo que era para consumo personal. De esa manera, desligó a su suegra de los estupefacientes. Ayer a primera hora, Medina llegó a Tucumán. Cáceres cree que el juez Federal le otorgará la libertad en los próximos días, al afirmar que se demostró que no hay pruebas contra la mujer. De todas maneras, los jueces tucumanos deben decidir si toman alguna medida especial contra la acusada, para garantizar que el debate oral por la desaparición de Marita se desarrolle con normalidad.


19

POLICIALES LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› NOVEDOSA MEDIDA | PREVENCIÓN

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

En Salta, las víctimas de violencia familiar tendrán pulseras antipánico Con sólo pulsar un botón, la persona en riesgo recibiría ayuda en menos de cinco minutos SALTA.- El gobierno de Salta anunció la implementación de una nueva estrategia para prevenir hechos de violencia familiar. Se trata de la distribución de pulseras antipánico, que estarán destinadas a personas que cuenten con una intervención judicial por este flagelo. “Estamos en condiciones de empezar con una primera etapa de 100 pulseras, luego de poner el orden necesario en el sistema de emergencias 911, en cuanto a cobertura y tiempo de respuesta”, informó el secretario ejecutivo de la Coordinación de Ministros salteño, Alejandro Cornejo. En una primera instancia, recibirán las pulseras aquellas víctimas que se encuentren dentro del ámbito de la capital provincial. Según explicó el funcionario, “en ese sector ya tenemos una gestión eficaz y

SEPELIOS  BULACIO, Antonia Corina (q.e.p.d.) El IPSST part.

su fallec. e invita sepelio hoy hs. 9 C° P. del Recuerdo C/M. Pje. V. de Olavarría 2446. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

eficiente para el funcionamiento” de estos dispositivos, que requieren de una respuesta prácticamente inmediata. La idea es que cualquier persona que sufra un ataque de violencia intrafamiliar pueda pulsar un botón y obtener una respuesta inmediata. Cornejo explicó que el dispositivo es “como un reloj-teléfono, que tiene un GPS con el que se monitorea a cada minuto su ubicación” y que requiere de “agentes abocados al seguimiento”. Para su correcto funcionamiento es necesario que estén asignados móviles policiales cercanos al lugar en el que se encuentra la persona con la pulsera. El aparato también le permite a la víctima hablar y grabar la comunicación con el Sistema de Emergencias 911, al que está conectado. De esta manera, mientras el móvil

FRIAS ALURRALDE, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Benjamín Critto, Julio Méndez, Fernando Iramain y Sras., participan fallecimiento padre querido amigo Jorge.

 CHAVEZ, Víctor Miguel (q.e.p.d.) Su esposa: Rosa-

FRIAS ALURRALDE, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Celia Cornejo de Paz y sus hijos: Celia y Alvaro; Juan Carlos y Marcela; Sonia y Alvaro; Lucía y Germán; Javier y Magui; Julián y Vicky, partic. con mucho dolor fallec. de querido Jorge.

 CHAVEZ, Víctor Miguel (q.e.p.d.) Tus hermanos: Olga, Pablo, Rodolfo, Marga, Manuel, Rosa, José, Juan y María lo despiden con dolor e invitan sepelio hoy a hs. 10 en C° Romera Pozo - Leales.

FRIAS ALURRALDE, Jorge Dr. (q.e.p.d.) Jardín QUERUBINES acompaña en el dolor a querida Luisita y flia.

 CHAVEZ, Víctor Miguel (q.e.p.d.) Fall. 31/03/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 10 C° Romera Pozo. C/M. Piedras 553. RICARDO C. MORA. rio; sus hijos: Miguel y Angela y nietos: Franco, Mariana y Laura lo despiden con dolor.

 CHAVEZ, Víctor Miguel (q.e.p.d.) Su hermana: Olga; sobrinos: Alfredo, Graciela, Matías, Ramiro y Lucas participan con dolor su fallecimiento.  CHAVEZ, Víctor Miguel (q.e.p.d.) Tu hermano: Ci-

rino; cuñada: Hilda; sobrinos: José, Ricardo, Paola, Josecito, Tobías y Rosario partic. con dolor su fallec.

 CHAVEZ, T. del V. (q.e.p.d.) Hermana política Victoria y Negro, sobrinos Sandra y Rubén y flia, Pedro y Norma y flia, part. con dolor fallecimiento.  CHAVEZ, Víctor Miguel (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Claudio, Karina, Conty y Bebu part. con dolor su fall.  CHAVEZ, Tránsito del Valle (q.e.p.d.) Flia. inv. sep.

hoy hs. 18 C° Jardín del Cielo C/M. Constitución 297 - B.R.S. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO SRL.

CANARIASCCI.COM

FRIAS ALURRALDE, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Josefina Cornejo de Paz e hijos: Josefina y Tomás, Hernán y Lorena, Dorotea y Javier, Coty y Diego, Ignacio y Agustina y Tomás, participan fallecimiento querido Jorge. FRIAS ALURRALDE, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Ma. Julia y Marta Cruz Prats, hijos y nietos, acompañan con oraciones a querida familia.

CORROTO BARRAZA, Pedro (q.e.p.d.) Participan la llegada de restos hoy a Monteros. Su esposa Margarita; hijos: Arturo y Hernán; sobrinos; nietos y cuñadas. Sepelio hoy hs. 18 C° Norte. S/Vel. C. Alvarez 219 - Monteros.

FRIAS ALURRALDE, Jorge. Dr. (q.e.p.d.) Ricardo Fonts, Claudio du Plessis, María Vic Fonts participan fallecimiento estimado Jorge.

 FIGUEROA, Juana Ada (q.e.p.d.) Fall. 31/03/12.

FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Adiós querido y ejemplar amigo. Lolo y Maggie.

IPSST, part. fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Sus hijos: Julita y Gustavo y nietos: Julieta, Matías, Ignacio y Trinidad despiden con dolor a querido “Tata”. FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Sus hermanos: Juan Manuel, Josefina, Celia, Raúl, Mónica y Luis participan fallecimiento de querido Jorge. FRIAS ALURRALDE, Jorge Augusto. Dr. (q.e.p.d.) Sus nietos: Martín, Agustina, Nicolás, Sofía, Mariana, Lourdes, Sebastián, Facundo, Julieta, Matías, Ignacio, Trinidad, Santiago, Benjamín, Candelaria, Gerónimo, Marina, Victoria y Milagros despiden a su querido Tatita. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Consorcio SAN JUAN 449 participa fallecimiento digno consorcista. FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Dolly e Inés Frías Alurralde, sobrinos despiden c/amor querido Jorge. FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Juan Carlos Sardi y Luis Alfredo D’Andrea participa fallecimiento padre de estimado Ing. Santiago. FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) La Comisión Asesora Vitalicia, Autoridades y Personal de la FUNDACION MIGUEL LILLO participan fallecimiento distinguido benefactor y padre del Sr. Director de Administración Ing. Jorge Frías Alurralde y de Martín Frías Alurralde, elevando oraciones por su eterno descanso. FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Mónica y Luis Ocaranza y sus hijos: Luis y Julieta, Josefina, Mariana y Florencia despiden a querido Jorge con mucho cariño.

FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Antonio A. Corral; hijos: Sandra y Fernando, Gustavo y Julita, Gerardo, Gastón y Marcela y nietos participan con pesar su fallecimientio y acompañan a querida familia en su dolor.

FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Pablo Alves, Fernando González, Alejandra Berardi, Constanza Colombres, Valentina Rougés y Patricia Herrera acompañan a Jorge y flia. en tan difícil momento.

FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Benja, Dolo y Dolorita Frías Alurralde despiden con cariño querido tío Jorge y acompañan a su familia.

FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Raúl Cornejo y flia. participan fallecimiento querido Jorge.

FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Graciela L. de Frías Alurralde despide con mucho dolor a querido cuñado Jorge.

9764 3444 1567 9463 4838 2707 5239 8561 8818 3654

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

5590 4215 4850 6503 4170 4957 1648 3187 2681 6606

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

8492 0075 6757 0528 6981 1732 6253 6472 5979 2091

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

1495 3392 3025 4732 6829 2066 1727 1059 2932 4998

SORTEO DE LAS 21

INMEDIATEZ. Funcionarán con GPS para localizar más rápido a la víctima. de la fuerza de seguridad se desplaza al lugar del hecho, sin demorar más de cinco minutos, el operador que atiende la llamada puede seguir lo que está ocurriendo. La inversión estimada para los

FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) TIERRA DE ARANDANOS participan fallec. padre de Ing. Santiago FRIAS ALURRANDE, Jorge (q.e.p.d.) Beatriz y Cacho Ledesma Padilla, María Elba y Horacio Martínez, Eduardo Martínez (aus) y familias acompañan a Luisa e hijos con todo cariño en estos momentos de dolor.

primeros 100 dispositivos es de $ 200.000, a lo que se le suma un servicio mensual de entre $ 80 y $ 160 por cada uno, debido a que requieren de una especie de abono, como un teléfono celular. (Télam)

CERUTTI, María Inés (q.e.p.d.) Quirófano Central y Servicio de Anestesiología H.C.S. part fall esposa estimado amigo Dr. Alberto Salum.

CERUTTI, María Inés (q.e.p.d.) Toda la Comunidad Hospitalaria del CENTRO DE SALUD part. con profundo dolor fallecimiento Sra. esposa de querido Dr., Alberto Salum.  CERUTTI, María Inés (q.e.p.d.) Compañeros de Hospital Avellaneda lam. pérdida querida Ma. Inés.

FRIAS ALURRANDE, Jorge (q.e.p.d.) Tere de Auad, Pelusa de Pereyra (aus.), Estela y Tolo Méndez, Lida y Pedro Parra, Nuni y Raúl Valdéz, Maru y Enrique Danielsen participan con dolor fallecimiento querido amigo.

FRIAS ALURRALDE, Jorge Dr. (q.e.p.d.) Ricardo, María Angela y flia., lamentan fallec. entrañable amigo.

DE LA VEGA, Manuel (q.e.p.d.) Aurora de Pisarello y flia. despiden con amor querido Chuequito en nombre de la UCR digna, leal y consecuente aún en las adversidades.

 FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Flia. Posse participa fallecimiento padre de querido yerno Raúl.

GERIA de IBAÑEZ, María Angélica (q.e.p.d.) Sus amigas Biyina, Evela, Oti, Dolores, Teresa, Nelly, Ilda, Alicia, Angélica, Elva, Noralía lamentan su partida.

 FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Juan Manuel

 GOMEZ, Roque Domingo (q.e.p.d.) Fall. 31/03/12. Flia. part. su fall. EMP. RICARDO C. MORA.

Nougués e hijos participan fallec. querido Jorge.

 GUERRA, Luis Eduardo (q.e.p.d.) Fall. 31/03/12.

IPSST inv. sep. hoy hs. 11 C° El Angel. C/M. Piedras 553. RICARDO C. MORA. - Congreso 220.

hijos: José, Mirta, Sergio, Javier, Ricardo, Cristian, Claudio y Gabriela; hijos políticos y nietos lo despiden con amor y te dan gracias por todo el amor que nos brindaste. Te amamos.

ROJAS, Francisca Martina (q.e.p.d.) Beto, Fabiana, Iván, Vale, Teresa y María participan con profundo dolor su fallecimiento.

 FIGUEROA, Juana Ada (q.e.p.d.) Fall. 31/03/12.

FRIAS ALURRALDE, Jorge Augusto. Dr. (q.e.p.d.) Su esposa: Luisa Cornejo, sus hijos: Luisita y Juan Martín, Jorge e Inés, Julita y Gustavo, Santiago y Alejandra, Guillermina y Ricardo, Raúl y Gabriela, y Martín, y sus nietos part. con profundo dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 14 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

 GOMEZ, Roque Domingo (q.e.p.d.) Sus hermanos: Elisea y Carlos y sus sobrinos: Carly, Viviana y Diego ruegan por su eterno descanso.

 LARA, José Agustín (q.e.p.d.) Su esposa Dora; sus

Flia. inv. sep. hoy hs. 18 C. El Cielo. C/M. Torquinst 544 - Lastenia. EMP. RICARDO C. MORA.

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ ……………………

6102 2490 5507 1907 9284 6284 2905 1282 3959 4273

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

3353 5133 7370 5220 7160 0408 9089 5473 9629 3754

 MARTINEZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) Fabian Martínez y flia. participan con dolor fallecimiento tío Totó

 BULACIO, Antonia Corina (q.e.p.d.) La Comunidad

Educativa de la Esc. Nocturna José Martí part. fallecimiento madre estimado compañero Mariano.

SORTEO DE LAS 11

FRIAS ALURRALDE, Jorge (q.e.p.d.) Rufino Paz Posse, María Paz y sus hijos part. con dolor su fall., acompañan a Luisa e hijos con mucho afecto.

ROJAS, Francisca Martina (q.e.p.d.) Personal de FRENOS LA RUTA lamentan irreparable pérdida madre de querido Pepe. ROJAS, Martina (q.e.p.d.) Mariano Salazar, Ma. Luz, Facundo, Juan y Camila, participan con dolor fallecimiento mamá de querido hermano, cuñado y tío Pepón. ROJAS, Martina (q.e.p.d.) Roberto Salazar y flia., Pamela, Omar y Mariano, participan con profundo dolor fallecimiento mamá de queridos Pepe, Evi y Fátima.  ROJAS, Francisca Martina (q.e.p.d.) Familia invita

sepelio hoy hs. 10 C° Tafí Viejo S/Vel. San Martín 32. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 ROLDAN, Bartolina Ana María (q.e.p.d.) Fall.

31/03/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 9.30 C° Local. C/M. 9 de Julio 775 Tafí Viejo. EMP. RICARDO C. MORA.

PARTICIPACIONES ALVAREZ FERNANDEZ, Delfor M. (q.e.p.d.) Participan su fallecimiento con profunda tristeza y piden oraciones por su eterno descando: Su esposa Estela Vidarte; sus hijos en el afecto: Gringo y Amalita, Cris y Moni, Sergio y Guada; sus nietos: Diego y Alicia, María Paula y Andrea, Lucía y Agustín; sus bisnietos: Patricio y Agustina. BRANDAN de BURGOS, María (q.e.p.d.) Porota y Enrique Ortega part. c/dolor fall.mamá querida amiga Gloria.  BRITO, Luis Eduardo (q.e.p.d.) Su consuegra Genoveva, Miguel y flia y Antonio y flia acompañan con dolor a Sergio, Faty, Germán y Mirta.

CERUTTI, María Inés Querido Albertito, tus tíos y primos Navas Arevalo, y Carcara lamentan participar fallecimiento de María. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

JALIS, Bruno Selman (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia., participan con profundo dolor su fallecimiento.  CORROTO BARRAZA, Pedro Guillermo (q.e.p.d.) El Sr. Intendente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, Don Luis Alberto Olea y el HONORABLE CONCEJO DELIVERANTE lamentan participar fallecimiento de entrañable dirigente y luchador y acompañan a sus familiares en este momento de gran pesar.  JALIS, Bruno Selman (q.e.p.d.) Compañeros de trabajo de su hijo José y Yanini y Laura: Coco, Adrián, Kity, José Emilio, Pedro, Emilio y Dardo acompañamos con profundo pesar a querida flia.  JALIS, Bruno Selman (q.e.p.d.) El Sr. Intedente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, Don Luis Alberto Olea y el HONORABLE CONCEJO DELIVERANTE participan con profundo pesar su fallecimiento y acompañan a sus familiares en estos momentos de profundo pesar.

MARQUEZ, Damián Octavio (q.e.p.d.) Antonio Galván y flia. acompañan con profundo dolor a la familia.

 MARTINEZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) Personal de

Mant. Mécanico Concentrador Minera Alumbrera part. c/dolor fall. querido padre compañero Bruno.

 MARTINEZ, Jorge Conrado (q.e.p.d.) Luis Madozzo

MARQUEZ, Damián Octavio (q.e.p.d.) Antonio Isaac Guerrero y Sra. e hijos acompañan a Marta, sus hijos y nietos y ruegan por su alma. MARQUEZ, Damián Octavio (q.e.p.d.) Lo imposible a veces tarda un poco más. Acompañamos a flia. Márquez en este reencuentro. Ramiro González Navarro, Ignacio Golobisky, Pepe Ramos, Marcelo Ditinis. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MARQUEZ, Damián (q.e.p.d.) Luis Aragón rinde homenaje a distinguido compañero y entrañable amigo, héroe y mártir del Peronismo. MARQUEZ, Damián (q.e.p.d.) Partido Justicialista - Distrito Tucumán, su Presidenta Beatriz Rojkés de Alperovich, su Secretario Gral. Edmundo J. Jiménez, Cuerpos Orgánicos, Consejo Provincial, Congreso Provincial, Juntas Provinciales, Juntas Departamentales, Junta de la Mujer, Junta del Trabajo, Junta de la Juventud, Compañeros y Afiliados en Gral. rinden justo y merecido homenaje a quien fue destacado Dirigente Peronista, Secretario Gral. de CGT, miembro de nuestro Partido Justicialista, héroe y mártir de nuestra causa nacional y popular.  MARQUEZ, Damián (q.e.p.d.) Familia Pellegrini acompaña a la familia Marquez en este momento.

MARTINEZ, Carlos Alberto (Totó) (q.e.p.d.) Tu hna.: Marta y Antonio, sobrinos: Javier y Riki part. c/dolor su fall. MARTINEZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) Compañeros CAPS Vª Carmela part fall padre amiga María Eugenia.

y flia. part. fallec. querido colega y amigo.

NAVARRO, Julio Alberto (q.e.p.d.) Fall. 28/03/2012. Hugo Bellos y familia y personal de TODOLANDIA acompañan en su pérdida a sus dignos empleados y compañeros Hugo y Lucio Navarro.  PAZ Vda de LEDDA, Jesús (q.e.p.d.) Siempre te recordaremos. Tu hija Maruca, tus nietos Julio, Silvia, Valeria, Jimena, Federico, nietos políticos, bisnietos y tataranietos.

RODRIGUEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) Porota Andina, Ma. Cecilia, Marcela y Conrado Andina, despiden con dolor querido sobrino y primo.

RODRIGUEZ, Luis A. Tte. Cnel. Ret. (q.e.p.d.) Teresa, Noelia y Julieta Jorrat lamentan fallec. querido jefe y amigo.

RODRIGUEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) Andrés Sustaita, Mariví Argañarás y sus hijos: Gabriel (Patota) y Paola; Tomás, Federico y Rafael, lo despiden c/dolor y ruegan oraciones por su alma.

RODRIGUEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) La Comisión Directiva y Jugadores de Tucumán Rugby Club participa del fallecimiento de padre de jugadores y amigos Máximo y Juan Bautista.  RODRIGUEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) Tu esposa: Ma-

ría Ester; tus hijos: Luciano, Máximo, Juan Bautista y Delfina te amaremos por siempre. Sus restos fueron inh. ayer en C° Parque de la Paz. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 RODRIGUEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) Tu suegra:

Adelma, tus cuñados: Alicia, Patricia, Juan Carlos, Daniel y sobrinos siempre te recordaremos con cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 RODRIGUEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) Amigos del ‘87

LARA, José Agustín (q.e.p.d.) La Empresa Big Mar S.R.L. lamenta la pérdida irreparable del querido Empleado y Amigo Pepe. LARA, José Agustín (q.e.p.d.) Tus compañeros de Big Mar Casa Central y Sucursales participan con dolor fallecimiento de nuestro estimado compañero y amigo Pepe.

MARTINEZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) SERMICO S.R.L. participa con profundo dolor fallecimiento padre querido compañero Bruno. MARTINEZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) Socio Gerente y Personal de ESTACION de SERVICIO GUILLERMINA acompañan en este momento a querida compañera Gabriela.

Tuc. R.C. acompañan en este difícil momento a querido amigo Máximo.

 RODRIGUEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) Ercilia Palacios Vda. de Andina y flia. lamentan su fallecimiento.  RODRIGUEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) Luciano y flia.

desde el corazón los acompañamos en su dolor por tan triste partida. Mer y familia Ayats Riera. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 RODRIGUEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) Personal de la UNOR Reg. 6 lamenta participar fall. de su 2° Jefe. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 LEDDA, Honoria Paz de (q.e.p.d.) Sus fliares. part. fallec. y que restos fueron inh. ayer C/D. Av. Calchaquí S/N Famaillá. Empresa SAN NICOLAS. Famaillá.

MADRID, Hugo (q.e.p.d.) Dr. Pedro R. David y flia. lamentan fallecimiento querido ahijado y ruegan una oración por su memoria. MADRID, Hugo Alberto (q.e.p.d.) Gustavo Sosa y Sra. part. con dolor fallec. querido amigo Hugo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. MADRID, Hugo Alberto (q.e.p.d.) H.C. Directivo, Sr. Decano Prof. Dr. Mateo Martínez, Sr. Vicedecano Prof. Dr. José A. Remis, Secretarios y Coordinadores, Docentes, No Docentes, Egresados y Estudiantes Fac. de Medicina UNT, participan fallecimiento empleado de esta Casa de Estudios.

MADRID, Hugo (q.e.p.d.) Dres. Paulina y Plinio González participan su fallecimiento.  MADRID, Hugo Alberto (q.e.p.d.) Ester, Antonio Moya e hijos part. con profundo dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MARTINEZ, Jorge Conrado Dr. (q.e.p.d.) Dr. Antonio Brahin y flia. participa con profundo dolor fallecimiento querido amigo.

SORIA CANO, Elisa (q.e.p.d.) Lilia de Fanjul e hijos lamentan su pérdida y acompañan con dolor a todos sus hermanos.  TORRICO, José Felix (Chapeta) (q.e.p.d.) Lidia, Carlos y flia. participan con dolor su fallecimiento.

MARTINEZ, Jorge Conrado Dr. (q.e.p.d) Juan Araóz y Josefina Robinson despiden con mucho cariño al amigo de siempre. MARTINEZ, Jorge Conrado Dr. (q.e.p.d.) Rolo, Sebastián, Gaby y Chato Paz y flias. participan con dolor fallecimiento querido amigo. MARTINEZ, Jorge Conrado (q.e.p.d.) Juan José Rodríguez y Sra. participan con dolor fallecimiento de nuestro amigo y acompañan a Kiki y flia  MARTINEZ, Carlos Alberto (q.e.p.d.) Fall. 31/03/12. Flia. participa su fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.  MARTINEZ, Carlos Alberto (Totó) (q.e.p.d.) “Se durmió en la Paz del Señor”. Papá siempre te recordaremos. Tu esposa: Mónica; tus hijos: María Gabriela, María Mercedes y Pablo, Ezequiel y Cecilia, Rodrigo y Claudia, María Eugenia, Luciano y Andrea y Bruno; tus nietos: Facundo, Carli, Emi, Nicolás, Gonzalo, Tobías, Benjamín, Tomy y Marianito y tu sobrino Fabián te despiden con mucho dolor.

MISAS Y FUNERALES  GASENI de RODRIGUEZ, Imelda (Pochola) (q.e.p.d.) En el 3° aniversario de su fallecimiento flia. invita misa hoy hs. 19 Iglesia Catedral.

HERNANDO de LOPEZ, María (Mary) (q.e.p.d.) Fall. 01/04/09. Hace tres años que te fuiste, sin embargo cada día es más fuerte tu presencia entre nosotros. Tus hermanos, hnos. pols. y sobrinos.

IACONIANNI, Antonio Miguel (q.e.p.d.) Al cumplirse el 5° aniv. de su fallec., su flia. invita a misa hoy a 20 hs. en Pquia. San Juan Bosco.

RECORDATORIOS  DANTUR, Noemí E. (Mimí) (q.e.p.d.) A 10 años, su familia eleva oraciones en su memoria.


20

POLICIALES LA GACETA

DOMINGO 1 DE ABRIL DE 2012

›› INTENTO DE ASALTO | CAMPO LA FLOR LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Resistió un asalto junto con su hermano y mató un delincuente Pedro y Domingo Velárdez fueron atacados en su casa por cinco malvivientes armados LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Los hombres estaban por cenar cuando fueron sorprendidos cerca de Ranchillos y se desató un tiroteo dentro de la vivienda LA FINCA. La casa de los Velárdez, donde se produjo el trágico atraco.

Para llegar a la casa de los hermanos Velárdez no hay mejor GPS que los vecinos. A unos nueve kilómetros de Ranchillos se encuentra un grupo de casas, distantes unas de otras, en un zona conocida como Campo La Flor. “¿Los Velárdez?, siga hasta el fondo y pase la escuela. Son como cinco kilómetros, pero el camino está bueno”, explicó doña Gómez. Allá todos se presentan por su apellido. Lo hace incluso uno de los hermanos Velárdez, protagonista de esta historia. Y cuando se les pregunta cómo se llaman, al igual que lo hicieron los vecinos que indicaron el camino, dan su nombre completo: “Domingo Alberto Velárdez”, dice. Don Domingo tiene 71 años, y recién había llegado del hospital con su hermano Pedro Velárdez (72) cuando recibió a LA GACETA. A la altura del corazón, tiene la camisa manchada con sangre. También presenta el cuello golpeado. Y en la cabeza, una venda marca el lugar donde lo golpearon con la culata de un arma. Don Pedro, por su parte, recibió un disparo en el vientre, que le produjo una herida superficial.

La visita inesperada ¿Por qué los hermanos Velárdez son protagonistas de esta historia? Pues porque allí, en el medio de los cañaverales donde está ubicada su finca, se enfrentaron a los cinco ladrones que los atacaron.Y, en la defensa de lo suyo, uno de los “visi-

LA COCINA DE LOS VELÁRDEZ. Domingo explica cómo sucedió el ataque, a un lado del charco de sangre en el piso. tantes” murió al recibir el disparo de una escopeta en su cara. “Estaba cocinando y escuché los ladridos de los perros. Mi hermano estaba viendo la televisión y me dijo ‘anda a ver quién anda afuera, pero llevá la escopeta’”, relató don Domingo. Apenas el mayor de los Velárdez puso un pie en el patio, cinco hombres entraron por la puerta de atrás, golpearon con la culata al hombre de 71 años, quien reaccionó rompiendo un plato en la cabeza de uno de los ladrones. El ruido de los vidrios hizo que Don Pedro regresara al interior de la vivienda. “Se le van con todo y le dan aquí en el vientre; con un revolver le han metido un tiro”, contó Don Domingo. Herido, el hombre de 72 años, que tenía su escopeta remontada, apretó el gatillo. “Le ha metido un

tiro en la boca; cayó y no se movió, ha quedado ahí tendido”, describió Don Domingo, que mientras tanto peleaba con otro de los asaltantes.

Escudo humano Al ver caído a uno de los suyos, los otros cuatro delincuentes comenzaron a tirar contra Don Pedro, usando a su hermano menor como escudo para evitar las balas de la escopeta. “Forcejeaba con los otros, que me ponían los revólveres en los ojos. Me han lastimado todo el cuello. Mi hermano tenía la escopeta y no podía tirar porque yo estaba adelante, y los otros le tiraban a él”, explicó. Las marcas del tiroteo quedaron registradas en las paredes, en las puertas y en el televisor. El cuerpo del ladrón caído era la barrera que separaba a Don Pedro de sus ata-

cantes. “Pude sacarme un poco de encima a uno de ellos, mi hermano disparó y le rozó el hombro. Ahí corrieron y se fueron por los cañaverales”, describió el final de la balacera. La Policía no pudo identificar aún a la persona que falleció. Tampoco había rastros de los otros cuatro atacantes. Lo que sí les relataron algunos vecinos a los investigadores es que un auto recorrió la zona una hora antes. En un lugar alejado como ese, un vehículo no pasa desapercibido. Por ahora es la única pista. La Justicia, además, no dispuso ninguna medida contra Don Pedro. “Estoy feliz, porque con lo que me ha pasado, y ahora estar hablando tranquilo, ¿usted sabe lo que ha sido? No pensaba estar acá con vida”, dijo Don Domingo, mientras las lágrimas invadían su rostro.


01-04-2012 LA GACETA  

Domingo 1 de abril de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you