Issuu on Google+

Año 6 | N° 61 | DICIEMBRE 2010

Fotograma de la película “El Nacimiento”

inspirando | equipando | fortaleciendo

La Navidad es la

celebración de la reconciliación entre Dios y los hombres

CUIDADO PASTORAL La soledad es un dolor real que siente el afectado > 8

>4-7

PREDICACIÓN ¡Una introducción que lleve al grano! > 9

HISTORIA ECLESIAL Sermón navideño de Charles Spurgeon > 12

estamos en


Inspiración

pag. 2

| la fuente

NOVIEMBRE 2010

Cuando un hijo de Dios es dirigido por el Espíritu, debe estar preparado tanto para esperar como para irse, para callar como para hablar. – Lewis Sperry Chafer

No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer. – Johann Wolfgang Goethe

El ‘maravilloso plan’ de Dios para nuestras vidas no se limita a llevarnos al cielo; también incluye el poner el cielo dentro de nosotros, reformándonos en un pueblo santo. – Iain Duguid

“Lo que eres capaz de hacer, eso es lo que Dios quiere que hagas. Nadie puede desempeñar tu

papel, porque nadie más tiene la forma única que Dios te ha dado.” Dios les ha dado a cada uno de ustedes algunas habilidades especiales; asegúrense de usarlas para ayudarse cada uno, compartiendo con otros los muchos tipos de bendiciones de parte de Dios. 1Pedro 4:10. – Rick Warren.

Recordar y confesar nuestro pecado es como sacar la basura: una sola vez no es suficiente. – Cornelius Plantinga, Jr.

Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.

“Siembra un pensamiento y cosecharas una acción; Siembra una acción y cosecharas un hábito; Siembra un hábito y cosecharas un carácter; Siembra un carácter y cosecharas un destino.” – Samuel Smiles

– Martin Luther King

Dios se deleita en las pequeñas cosas que brotan de un amor sincero hacia Él. Un vaso de agua fría ofrecida por un discípulo en amor sincero vale más a los ojos de Dios que dar todos los bienes a los pobres, sí, más que dar todas las riquezas de un reino u ofrecer el cuerpo para ser quemado, sin amor. – Jonathan Edwards (1703-17) Fue el predicador más importante durante el llamado Gran Avivamiento en los Estados Unidos del s.XVIII y un teólogo de clase mundial.

Sanidad Interior: Proceso de restauración espiritual de personas afectadas por problemas espirituales y emocionales que resultan de dar lugar a sentimientos negativos y destructivos en la vida. Muchísimas experiencias de dolor provocan heridas en el ser interior, que no cicatrizan. Estas heridas traen como resultado amargura, tristeza, depresión, sentimientos de auto-destrucción, odio, celos, rencor y otros sentimientos que echan a perder el gozo y la paz interior. El evangelio tiene gran poder terepéutico, que mediante la aplicación del amor y el ejercicio del perdón, pueden liberar a las personas de estos sentimentos. Pasos para lograr la Sanidad Interior son: a) Confiar (ejercer la fe) en el poder amoroso del Señor para sanar las heridas interiores (Is. 61:1). b) Reconcocer el problema, permitiéndole al Espíritu Santo traer a la memoria lo que hiere; orar sobre cada sentimiento y recuerdo negativo renunciando a él y pidiendo liberación al Señor, proclamar liberación con acción de gracias a Dios.


la fuente |

NOVIEMBRE 2010

Editorial

Queridos Lectores: En el círculo de abogados existe una especie de máxima que a diario se nombra. “Perdona a tu enemigo, pero nunca olvides su nombre”. Esto hace referencia a la otra famosa frase “te perdono, pero no me olvido”. ¡Cuán diferente es nuestro Dios! En aquella primera navidad en Belén iniciaba el proceso de reconciliar al mundo consigo mismo. El punto culminante se daría en el gólgota, donde Cristo exclamó, “¡Consumado es!”. A diferencia que Dios no se olvida de nuestros rostros y nombres al solo efecto de reconocernos como redimidos y perdonados con la marca indeleble del Espíritu Santo. No podemos separar la Navidad de la Semana Santa, en la primera Dios mismo venía al

pag. 3

mundo a buscarnos para llevarnos de regreso en reconciliación. En la segunda, se daba por completado la obra del salvador en restaurar una relación rota en un nuevo pacto con cada hombre y mujer. Te invito a que de manera practica podamos llevar esto al terreno de las relaciones interpersonales quebrantadas, ¿quién no tiene en su mente la imagen de un colega obrero, pastor o hermano de la iglesia cuyo nombre no se olvida? Que bueno sería que en esta navidad comencemos el acercamiento a aquellas personas que tal vez nos han herido o aquellas a quienes nosotros hemos herido, de tal manera a iniciar la restauración de las relaciones rotas. Pastor Luciano Ferreira, abogado.

NUESTRA COMUNIDAD DE LECTORES :: Les saludo con la Paz de Dios y así mismo para molestarles si tuvieran bien considerar en el envío de la revista a la Alianza de Pastores de la Costa Grande en el estado de Guerrero. Si así fuera les agradeceríamos por su generosidad. Sin más me despido de Ustedes deseando que la gracia del Señor Jesucristo sea con cada uno de Ustedes. Leonel Salgado Bahena, Estado Guerrero, México. :: Hola estimados hermanos, es grato para nosotros cada vez que recibimos un nuevo ejemplar de la revista. Todas sus notas y predicas, consejos y enseñanzas son de altísimo valor. Como pastor, y siendo el que la recibe primero me siento privilegiado. Mis colegas la reciben con gozo. De ella extraemos enseñanzas que nos ayudan en nuestra tarea diaria. Los bendecimos Amados para que puedan seguir con este Ministerio tan fructífero. Desde la Comunidad Cristiana de Ruta 3 les mandamos saludos y todo el amor de Cristo. Un gran abrazo. Pastor Rubén Valle, Bs. As, Argentina.

SUSCRIPCIÓN:

Pueden suscribirse “asociaciones de pastores”, denominacionales o interdenominacionales, enviando los siguientes datos a lafuentela@gmail. com: (a) el nombre de la asociación o alianza de pastores, (b) el nombre del responsable por la distribución, (c) la cantidad de ejemplares, (d) número de correo postal o la dirección de la calle, número de casa, ciudad, país.

REPORTE:

:: El Centro Comunitario Renuevo comentó el artículo “Bosquejo: El buen trato incluye amor!”: Está muy bueno y claro. Esto se sintetiza con la regla de oro q nos dejó Jesús hagamos con los demás y tratemos a los demás como queremos que nos traten. Que sean bendecidos. Bendiciones! Somos un matrimonio de pastores pentecostales cubanos residentes en la Isla de Cuba que desea establecer comunicación con otras iglesias pentecostales pues necesitamos ayuda para poder ejercer nuestro ministerio en la Iglesia donde pastoreamos. Isaías 58:8. Que Dios les bendiga. morepr@infomed.sld.cu :: Amados hermanos, ruego a Dios que estén bien y llenos de éxito en ese ministerio tan importante donde nuestro Dios los ha llamado. Gracias por su envíos de la revista y por los estudios por Internet que me han enviado, que han sido de gran bendición para mi ministerio. Los amo en Cristo, Pastor Moya,

Para suscribirse y para renovar la suscripción anualmente es requisito enviar un reporte y una foto del encuentro o de la asociación de los pastores informando acerca de la importancia de la revista para los pastores. La foto y el reporte serán publicados en la sección “Nuestra comunidad de lectores”.

DONACIÓN:

Para realizar una donación desde cualquier país, recurra a una de las siguientes dos opciones: (a) Vía Western Union: Deposita la donación en una oficina de Western Union y envíe el monto y el MTCN al mail de nuestro administrador Denys Rahn: denys.rahn@gmail.com. (b) Vía PayPal: Visita nuestro sitio www.liderazgopastoral. com y haz clic sobre el botón “Donar” para realizar una donación online desde su tarjeta visa.


pag. 4

| la fuente

NOVIEMBRE 2010

La Navidad es la celebración de la reconciliación entre Dios y los hombres “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” – Juan 3:16

L

a navidad se acerca rápidamente y es un buen momento para reflexionar y preguntarse cómo celebrarla en este año. Los negocios tienen su versión de cómo presentar la navidad y no podremos cambiar esa realidad. ¿Pero cómo debemos nosotros en nuestras iglesias y en nuestras comunidades celebrar esta fiesta global, que es la navidad? Conversamos con el Dr. Antonio Montiel acerca de esta pregunta.

Una información dice que la Catedral de Cristal, una iglesia evangélica conocida en EE.UU. entró en bancarrota por tener cultos navideños demasiado costosos. ¿Cómo debemos celebrar la navidad en nuestras iglesias? En primer lugar, la esencia de la navidad es el nacimiento del Niño Dios, Jesucristo. Esto tiene que ver con una palabra muy importante en el concepto teológico que es la palabra “encarna-

Hoy mientras estamos todavía con vida y luego después cuando se abre la puerta de la muerte tenemos la oportunidad de la vida eterna. Entonces, deberíamos de tener una celebración simple, una celebración que no sea costosa, una celebración que no se centre en los elementos externos, como el tema de las decoraciones, la música, los accesorios.

en los países del primer mundo ya los niños no saben lo que es la verdadera navidad o el verdadero significado de la navidad. Los niños crecen hoy en los países del primer mundo pensando que la navidad es igual a Papa Noel y eso es una mentira, es un engaño, es un elemento de marketing y es muy peligroso. Nosotros tenemos que insistir de que la centralidad de la navidad tiene que ver con Cristo, el nacimiento del niño Dios, Jesucristo. Hay que explicar a la gente por qué nació, no es que nació por nacer, aquí estamos hablando de la navidad con propósito, natividad con propósito.

La navidad se tendría que centrar en la persona principal de la ocasión que es Cristo Jesús. Este es un tiempo oportuno para la didáctica, para el aprendizaje, para la transmisión de verdades a nuestros niños que la navidad no es papa Noel. En otros países, específicamente

El nacimiento de Cristo Jesús tuvo un propósito y ese propósito luego se relaciona con la Semana Santa, que luego después de unos meses de la navidad estaríamos celebrando y tiene una conexión directa, la Navidad con la Semana Santa.

ción”. La palabra encarnación tiene que ver que el Niño Dios se hizo carne, se hizo como uno de nosotros con el propósito de salvarnos, de rescatarnos de nuestros delitos, de nuestros pecados y darnos vida en abundancia.


la fuente |

NOVIEMBRE 2010

¿Es la Navidad una oportunidad evangelística o es más un tiempo de reflexión en lo que sucedió hace 2000 años? ¡Son las dos cosas! Para aquellos que ya le conocemos a Cristo es una reflexión profunda y una manera de expresar nuestra gratitud a Dios. Este Rey se despojó, dejó todo y se hizo como uno de nosotros, por eso el texto que conocemos todos, y el texto más conocido en el mundo dice: “Porque de tal manera, amó Dios al mundo y envió a su Hijo”. Viene de la palabra amar, del verbo ágape; se despojó, se desacomodó totalmente para que cada uno de nosotros creyendo en Él, podamos ser acomodados dentro de Su reino “Porque de tal manera, amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito para que todo aquél que en Él cree no se pierda, mas tenga vida eterna”. Entonces, para aquellos que ya le conocemos es un momento de reflexión, por eso inclusive se habla de Navidad en Familia, tenerle presente a Él, agradecerle a Él, expresarle nuestra gratitud a Él. Al mismo tiempo; es un momento propicio para una evangelización, para la Buenas Nuevas, porque la Navidad tiene que ver con las Buenas Nuevas de Jesucristo. La buena noticia es que nosotros estando sin oportunidad, en nuestros delitos y pecados, en la oscuridad y en medio de la oscuridad aparece la luz; y

esa luz nos muestra el camino al Padre. Yo creo que los pastores tendrían que tomar todo el mes de diciembre para hablar acerca del verdadero significado de la navidad. De hecho que la navidad tenía que ser todo el año, pero como es un evento, entonces habría que tomar desde el punto de vista estratégico y de actividades con propósito. Es propicio aprovechar esta ocasión que todo el mundo habla de la navidad, de aclarar el concepto y de hablarle a la gente acerca del verdadero significado de la navidad. Y el verdadero significado de la navidad tiene que ver con Cristo, tiene que ver con mi salvación, con nuestra salvación, tiene que ver con la salvación de la humanidad. La Palabra dice que la voluntad de Dios no es que nadie se pierda, sino que todos vengan al conocimiento de la verdad, de la justicia, de la luz; tengan el conocimiento de Cristo, y a través de Cristo recibimos la salvación. Así que la navidad tiene los dos aspectos: es la parte reflectiva, pero también es un elemento evangelístico, donde uno representa a Cristo como el Salvador. Y en esta ocasión se debe preguntar; si Cristo no nació todavía en tu corazón simbólicamente, éste es el día o ésta es la oportunidad de que le abras tu corazón, para que Cristo pueda nacer y al nacer Cristo ahí, se produce el nacimiento espiritual, el nuevo nacimiento que habla la Biblia.

El pastor Montiel es Doctor en Educación, USA, Master en Psicología Familiar, USA. Es Consejero Familiar del ministerio CONFIANZA-Asistencia Personal. Actualmente es el Presidente de la convención de las Iglesias de Dios del Paraguay.

pag. 5


pag. 6

| la fuente

Llegando hacia el mes de diciembre, lo único que se ven en las calles son los negocios con sus luces y sus ofertas. Es como si fuera que todo el mercadeo opaca un poco ese sentido de la navidad y es difícil a veces llegar a los días navideños, a la semana navideña con tranquilidad en el corazón. Por lo general todos estamos acelerados, tenemos que comprar regalos. ¿Cómo podemos llegar a la navidad reflectivamente? Esta pregunta tiene que ver con unos procesos de preparación. En estos días yo estoy viendo en las calles en diferentes lugares, dice: 11 de diciembre “Mensaje de esperanza”, anota en tu agenda!” Pero no te dice dónde, ni cuándo, sólo te va preparando. Y uno se pregunta, ¿de qué se trata esto? ¿De qué me van a hablar? Por eso yo creo que los lideres tendríamos que hacer todo un trabajo de comunicación para llamar la atención a la gente, crear la conciencia. Del punto de vista comercial, a ellos no les interesa el tema espiritual, le interesa el tema comercial, y la frase en nuestro país, estamos hablando de Pa-

NOVIEMBRE 2010

raguay, “Ajapoara la che agosto ko`aga” Tengo que hacer mi golpe, mi ganancia ahora en diciembre, porque en enero no pasa nada, febrero tampoco, entonces tengo que aprovechar. Y aquí en este mes de diciembre es donde aparece la filosofía del fin justifica los medios. No importa que medio, el tema es lograr mi objetivo, vender todo lo que tengo, vender lo máximo. Entonces yo creo que tenemos que empezar una campaña donde le dirijamos a la gente a pensar hacia el verdadero significado de la navidad, que el regalo es importante pero no es lo más importante. Aquí es donde podemos también presentar el modelo de María y el modelo de Marta en la Biblia: ¿Cómo podemos llegar a la actitud de Maria? en un contexto tan comercial, tan acelerado. Sino nos identificamos todos con Marta, acelerada, afanada. Pero en medio de todo eso vemos a María que dejó todo lo que estaba haciendo, se fue y se tomó el tiempo para hablar con el Señor Jesucristo, y vino su hermana y le dijo: “Señor, dile a mi hermana que se vaya a ayudarme

que hay muchas cosas que hacer” y Jesús le reprochó y le dijo, está bien, pero ella “escogió la mejor parte y esto nadie le va a quitar”. Entonces necesitamos hacer este trabajo de concienciación de tener la actitud de María en un contexto tan comercial, de tanto consumismo, de tanto ruido y para llegar a eso necesitamos ayudarle a la gente.

Hay muchos que tienen sus preguntas acerca del árbol de la navidad, de los regalos y de qué manera celebrar la navidad. ¿Si somos coherentes, no sería correcto que el regalo debería recibir el que cumple años, que es Jesús? Es la persona a quien le estamos honrando quien debería de recibir nuestra atención, nuestra adoración. Deberíamos seguir el modelo de los magos de aquella época que vinieron y adoraron al Rey. Yo creo que esa debería de ser la actitud de adorarle al Rey, reconocerle al Rey, expresarle nuestra gratitud al Rey, decirle a El que Él es el “Ñandejara”, “Nuestro Dueño”, éste debería de ser el enfoque.

Adquiera el DVD “El Nacimiento” la historia de la navidad, en www.peliculacristiana.com


la fuente |

NOVIEMBRE 2010

Con relación al arbolito hay muchas teorías que todo esto tiene un trasfondo no muy cristiano, pero llegó a instalarse en nuestro mundo, sobre todo como un tema comercial también para adornar. Ahora, yo creo, para nosotros que estamos en Paraguay y en el Sur, en vez del arbolito yo preferiría el pesebre paraguayo, porque en el pesebre; el centro del pesebre es Cristo Jesús que está ahí, en el centro. Este pesebre nos da la oportunidad de ponerle a Él en el centro. Yo recuerdo en mi niñez íbamos a recorrer los pesebres y nos sentábamos alrededor o enfrente y observábamos al Niño Dios acostado en el pesebre donde tienes la centralidad. Desde el punto de vista pedagógico, del punto de vista didáctico esto es muy importante para los niños, para que vean ahí en el centro al Niño Jesús en vez de verle a Papa Noel en la esquina en los supermercados, en las estaciones de servicio, en la foto con su uniforme de invierno que no tiene nada que ver con nuestro contexto de calor de 40 a 45 grados. El Papa Noel también es un elemento totalmente comercial. Así que, yo creo que hay que usar un elemento visual, el pesebre. Cristo debe estar ahí en el centro, alrededor están todos los otros adorándole porque Él es el Señor de Señores, el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin. Él es el que debe ser reconocido como nuestro Rey, no hay otro Rey y él quiere que nosotros le adoremos, le exaltemos y él no quiere compartir ese lugar con nadie más. Cristo tiene que estar en el centro de todo lo que estamos haciendo en estos días de la navidad.

Navidad también siempre es un tiempo de estar en familia y una gran oportunidad para que sea también un tiempo de reconciliación entre los familiares. Por supuesto, ahí tienes un tema sumamente importante, porque la navidad también tiene que ver con esa palabra que mencionaste la “reconciliación”. Simbólicamente lo que sucede en la navidad es que a través de Cristo Dios

nos está reconciliando con Él. Nosotros como hijos desobedientes, por el pecado de la desobediencia, por el pecado original nos hemos apartado, le hemos dado la espalda a Dios y él sabía que el ser humano sin Dios se va directamente hacia su autodestrucción. Dios le envía a Cristo como la receta perfecta que vino y se hizo como uno de nosotros. El propósito de la navidad es la reconciliación, donde él viene a reconciliarnos con el Padre. Si aplicamos ésto a nivel familiar, el momento es propicio para que papá le pida perdón a mamá, mamá le pida perdón a mamá. Papá le pide perdón a un hijo por haberle abandonado, se pide perdón por alguna infidelidad y algo que hizo que no debería haber hecho. Los hijos pueden pedir perdón. Sería lindo que podríamos hacer una campaña de navidad en familia. En el pasado esto ocurría con mayor frecuencia, pero hoy se perdió todos los conceptos sagrados. Antes en Paraguay la gente respetaba mucho la navidad. Se pasaban en familia, no había fiestas, no había discotecas, no había farra. Lastimosamente en los últimos años se profanó todo eso, ya los chicos llegan a cierta hora de la navidad y se van a tomar. En vez de encontrar la reconciliación y la libertad en Cristo Jesús muchos pierden su dignidad, muchos pierden su inocencia, muchos pierden su virginidad, muchos se esclavizan en las drogas, en el alcohol y también en otras cosas que no son saludables, se da un efecto totalmente contrario a lo que realmente debería ser la navidad.

¿Cuáles serían sugerencias, cosas que la iglesia pueda realizar en su comunidad para presentar la navidad y la salvación de Cristo? -

PESEBRE VIVIENTE. Si pudieran preparar un pesebre viviente, con todo, vos le involucras a los chicos. Esto se puede llevar a un lugar público, porque es de interés para toda la comunidad. La navidad no solamente le corresponde a un pequeño grupo religioso, a la comunidad cristiana. Paraguay sigue siendo una comuni-

pag. 7

dad cristiana, muy religiosa por cierto con poca espiritualidad, pero la gente respeta este tipo de cosas. En una actividad como ésta le puedes involucrar a todos, se lee el texto bíblico de la narración, del nacimiento de Cristo, se canta y se presenta así el evangelio de la salvación. -

CANTATA o MUSICAL. Tendríamos que hacer un gran esfuerzo para presentar una cantata, o un musical. A mí lo que me preocupa es que los niños van creciendo con un concepto erróneo y una distorsión de lo que realmente es el verdadero significado de la navidad.

-

PREPARAR A TIEMPO. Estas son oportunidades para que la iglesia pueda trabajar, y sobre todo preparar todo con tiempo. Pero si no preparamos todo a tiempo, es mejor no hacerlo, porque si no se pasa momentos muy desagradables.

-

PREPARARLO COMO EVENTO. Todo esto puede ser un evento de 3 días a una semana y se le invita a toda la comunidad. Y allí directamente uno ya está haciendo evangelismo, ya sólo la presentación, el trabajo, el drama, la obra es una obra evangelistica porque la centralidad es Cristo.

-

INVITAR A RECIBIR A CRISTO. Luego al final uno puede hacer un llamado evangelistico, quiénes quieren aceptar al hijo de Dios, quién quiere recibir a Cristo en su vida, en su familia para que realmente puedan tener una verdadera navidad en familia, teniendo a Cristo que es el verdadero significado de la navidad en sus vidas, en sus familias y volver a cantar que hace mucho no se canta “Con Cristo en la familia un hogar feliz”,

-

FORTALECER A LA FAMILIA. Desde que le quitamos a Cristo vemos lo que está pasando, y lastimosamente hoy hay una campaña global en contra de la familia. Hoy es el momento de fortalecer a la familia para contra restar esa campaña global internacional que atenta directamente contra el núcleo, la base, el fundamento de toda sociedad que es la familia.


pag. 8

| la fuente

NOVIEMBRE 2010

CUIDADO PASTORAL

La soledad

es un dolor real que siente el afectado La Soledad es un estado mental y emocionalmente doloroso que se encuentra en el interior del alma. Es el conocimiento conciente de que nos falta un verdadero contacto con los demás. Este estado mental y emocional doloroso incluye el sentimiento de vacío interior, acompañado de tristeza, desanimo, aislamiento, ansiedad y un profundo deseo de ser querido o necesitado por alguien. Es un problema común que aparece en todas partes y en todo tipo de personas.

Las Causas La soledad puede tener muchas y distintas causas. En muchas situaciones especiales es necesario la ayuda de buenos expertos. Numerosas investigaciones muestran que los que padecen soledad tuvieron poca unión familiar o falta de lazos cariñosos en los primeros años de vida lo que los llevó a la soledad. La sociedad donde vivimos nos conlleva a ello, ya que todo es tan cambiante y acelerado que no se pueden crear buen relacionamiento con otros. Por más que se tenga contacto con muchas personas, no se crean vínculos y por ello muchos se sienten solos. - La televisión imposibilita y minimiza la capacitad de la comunicación. Muchos dedican más tiempo mirando un programa televisivo en vez de relacionarse con los miembros de la familia. - En muchas ocasiones las personas se encuentran en una situación de soledad temporal, que se desarrollan de acuerdo a la situación o circunstancia en la que la persona se encuentre. - La hostilidad lleva a la soledad, ya que esto es por causa de sentimientos de resentimiento e ira que hacen que las personas se alejen de ellas. - Además, la timidez, el sentirse incomprendido por otros, los conflictos internos que no se resolvieron, el sentirse rechazado, las criticas de alguien son otras causas que llevan a la soledad.

Las Consecuencias - Físicas: Una de las consecuencias físicas de la soledad es que afecta a todo nuestro ser; nuestras esperanzas, sueños, anhelos y también nuestros deseos físicos. Estos se mani-

fiesta en aumento de peso como también en la pérdida. Esto se relaciona con la desesperación de no sentirse importante, ni valorado por nadie. El afectado puede manifestar dolores físicos reales o imaginarios. Otras consecuencias son: - Espirituales: Las víctimas de la soledad se sienten separadas y distantes de Dios, incluso hasta abandonados por Él. - Baja Autoestima: tienen sentimientos de vacío, desesperanza y de que no valen nada, incluso que nadie los ama y que no son dignos de ser amados. - Depresión y desesperanza: La soledad fomenta la depresión, puede llevar a la desesperación y en algunos casos, al suicidio.

Perspectiva bíblica La Biblia enfoca nuestra necesidad de tener comunión con Dios y que las personas, especialmente los cristianos se amen, se ayuden, se alienten, se perdonen y se cuiden mutuamente. Una relación creciente con Dios y con otros llega a ser la base de cualquier solución al problema de la soledad. Textos bíblicos que efoquen la amistad con Dios y su amor hacia nosotros, puede ser apropiados para leer juntos.

Estrategia de ayuda - LECTURA BIBLICA. En la Biblia encontramos ejemplos de personas que sufren de esta dolencia y promesas de que Dios no nos dejará solo: Salmos 25:16, Salmos 27;10, Isaías 41:10, Isaías 49:15, Isaías 54:10, Mateo 28:20, Juan 14:15-18. - ESCUCHAR. Animarle a hablar libremente de su soledad. Tratando de ayudarlo en expresarse, formulando preguntas como: ¿Cuánto hace que estás luchando con estos sentimientos de soledad?, ¿Cuándo te sientes más solo?, ¿Qué te hace sentir menos solo? Trate de evitar las preguntas que empiezan con “¿Por qué…?” - COMPROMETER. En cuanto se haya identificado la causa principal de la soledad, motivarlo a involucrarse con grupos de personas, compartiendo tiempo con amigos. Fuentes: Traducido y resumidos del Handbuch Jugend Seelsorge. Christliche Literatur-Verbreitung. Josh McDowell/ Bob Hostetler.


la fuente |

NOVIEMBRE 2010

PREDICACIÓN

pag. 9

¡Gana a tu audiencia con una introducción que

lleve al grano!

L

a introducción de un sermón tiene gran influencia referente a todo lo que se desea decir en el mensaje. Es por ello que es de gran importancia a la hora de preparar un sermón. Muchos pastores han estado descuidando esta área, sin embargo es aquí dónde la congregación nota si el Pastor se ha estado preparando para transmitir su sermón. La introducción es la forma de atraer la atención del auditorio, es llevarles a los oyentes a ser participes de lo que se hablará durante esos minutos. Si no se logra atraparlos con una introducción atractiva que capte su atención, es probable que durante todo el mensaje no se logrará. El efecto que una introducción crea en un mensaje es vital, ya que puede incluso moldear el resultado final del mensaje. Un antiguo dicho reza: “La primera impresión es la que vale”. Pero es el Espíritu Santo quien hace la gran obra de infundir un cambio radical en los oyentes. La forma en que el Pastor se introduce a su mensaje los oyentes notarán cómo él ha pasado durante la semana. La introducción ayuda a que el oyente se sienta parte del tema desarrollado. Estas son algunas razones por la cual una introducción debe cumplir con su papel, de atracción y motivación, y lo que se puede lograr a través de ello: 1. 2. 3. 4. 5.

La introducción ayuda a que los oyentes se concentren en el tema, captando su atención Lograr que la audiencia desee escuchar hasta el final todo el mensaje. Demostrar la importancia bíblica del mensaje. Responde a la pregunta escondida en los oyentes: ¿Por qué debo escuchar este mensaje? Proporciona un clímax adecuado para que lo puedan seguir y no se pierdan en otros pensamientos durante la predicación.

La introducción a utilizarse debe concordar con la relación que el predicador tiene con su audiencia, adecuarse a la ocasión y el resultado que se espera obtener con dicho sermón. Algunos ejemplos o ideas de introducciones puede

ser: (a) Ilustraciones históricas que sirven para familiarizar a los oyentes con el tema del mensaje. (b) Humor. (c) Historias o testimonios de la vida real. (d) Experiencias personales del predicador. (e) Himnos relacionados con el mensaje. Cada introducción debe tener un objetivo claro, al igual que para el predicador como para los oyentes. Nunca se debería preparar un mensaje a las apuradas o dejar la introducción para el final. Veamos algunos factores para evaluar la efectividad de la introducción: (1) ¿Concuerda con la ocasión? Por ejemplo, la introducción de un mensaje en un banquete sería diferente a la de un servicio de adoración. (2) ¿Existe realmente una conexión entre la introducción y su mensaje? (3) ¿Ayuda la introducción a que el mensaje cumpla con su objetivo? (4) ¿Toma un tiempo breve, evitando distracción? (5) ¿Favorece captando la atención y concentración de los oyentes? Por regla general, conviene preparar primero el mensaje y luego la introducción para que entre ellas haya una verdadera combinación, de esta manera se logrará una fuerte relación entre la introducción y el enfoque central de la exposición.


pag. 10

| la fuente

NOVIEMBRE 2010

HISTORIA ECLESIAL

Sermón para la Navidad:

¡Vete a Casa!

Tema: Comparte el mensaje de navidad a tu familia. Texto: “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.” Marcos 5: 19. Este es resumen del sermón de navidad predicado por Charles Haddon Spurgeon en Diciembre en 1856. Lea el sermón completo aquí: http://www.spurgeon.com.mx/sermon109.html Desearía que hubiesen veinte Navidades en el año. Muy raras veces los jóvenes pueden reunirse con los suyos. Raramente las familias están unidas como felices familias. La navidad es el tiempo para ir a casa y compartir las grandes cosas que Dios ha hecho en nuestras vidas:

I. DEBEMOS CONTAR NUESTRA HISTORIA CON DIOS. Debe ser una historia basada en la propia experiencia. “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales cuán grandes cosas el Señor ha hecho contigo, y cómo ha tenido misericordia de ti.” No deben ir a sus hogares y comenzar a predicar sin parar. No se les ordena que hagan eso. No deben comenzar a seleccionar temas doctrinales para exponerlos, esforzándose por convencer a las personas sobre sus puntos de vista y sentimientos peculiares. Deben ir a casa y decir, no lo que han creído, sino lo que han sentido: lo que ustedes verdaderamente saben que les pertenece; no las grandes cosas sobre las que han leído, sino las grandes cosas que el Señor ha hecho por ustedes; no únicamente los que han visto que se ha obrado en la gran congregación, y cómo grandes pecadores se han vuelto a Dios, sino lo que el Señor ha hecho por ustedes. Y observen esto: nunca hay una historia más interesante que aquella que un hombre relata acerca de sí mismo.

II. ¿POR QUÉ DEBEMOS CONTAR ESTA HISTORIA? Oigo a muchos miembros de mi congregación que dicen: “Señor, yo podría contar esta historia a cualquier persona menos a mis propios familiares. Queridos amigos, por favor cuenten esta historia cuando vayan a casa. El señor Oncken, un ministro en Alemania, nos contó el pasado lunes por la

noche, que tan pronto él fue convertido, el primer impulso de su alma recién nacida fue hacer el bien a otros. Y ¿dónde debería realizarlo? Pensó que debería ir a Alemania. Era su tierra natal, y el mandamiento era “Vete a tu casa, a los tuyos, y cuéntales.” No había entonces un solo bautista en toda Alemania, ni nadie con quien tuviese afinidad, pues los luteranos se habían desviado de la fe de Lutero, y se habían apartado de la verdad de Dios. Pero fue allí y predicó, y ahora cuenta con setenta u ochenta iglesias establecidas en el continente europeo. ¿Qué lo condujo a hacerlo? Nada sino el amor a su Señor, que hizo tanto por él, le motivó a ir y contar a sus semejantes la maravillosa historia de la bondad divina.

III. ¿COMO DEBE CONTARSE ESTA HISTORIA? • Primero, cuéntenla sinceramente. No digan más de lo que sepan; no cuenten la experiencia de John Bunyan, cuando deben contar la propia. No digan a su madre que han sentido algo que únicamente Rutherford ha sentido. Solamente cuenten la verdad. • Cuéntenla humildemente. No se entrometan con quienes son mayores y saben más; sino que cuenten su historia humildemente; no como un predicador, no ex cathedra, (desde la cátedra), sino como un amigo y un hijo. • Luego, cuéntenla seriamente. Que vean que ustedes lo dicen en serio. No hablen de religión con locuacidad; no harán ningún bien si lo hacen así. Cuando estés en casa el día de Navidad, busca someterte a Dios-Salvador, para que en tu familia seas el medio de conducir a tus seres amados a buscar y encontrar al Señor Jesucristo. Que tu confianza en el Espíritu Santo sea total y honesta. No confíes en ti; no temas confiar en Él. Él te puede proporcionar palabras. Él puede aplicar esas palabras a sus corazones, y capacitarte para “dar gracia a los oyentes.”


la fuente |

NOVIEMBRE 2010

pag. 11

MISIONES

Formando a jóvenes soñadores a ser grandes misioneros Serie: Preparando al joven para las misiones. Parte 3/3 Por Félix Rodríguez Cuevas, Lic., felix.rodriguez@cima-net.com. Director del CEC Paraguay, http://paraguay.elcec.org

En el artículo anterior enfatizamos la importancia de acompañar y discipular a los jóvenes que tienen grandes sueños y que tiene un llamado y un deseo de ir y servir a las misiones mundiales. Para ello algunas recomendaciones al respecto: • Invítele al joven orar juntos una vez por semana. • Invítele al joven que le acompañe a algunas de sus visitas. • Ayúdele a encontrar un Seminario o Instituto Bíblico. • Préstele libros que tengan relación con el ministerio de su llamado • Invítele a conferencias o congresos que tengan relación con el ministerio. • Presente a la iglesia un proyecto para la formación de este nuevo ministro. • Enséñele a predicar y cédale el pulpito de vez en cuando.

Debemos encaminar a estos jóvenes.

• • • •

Debemos pastorear a estos jóvenes. Esto tiene relación al cuidado personal. Como pastor debe preocuparse del desarrollo integral del joven. Esto asegurará un ministro maduro. El cuidado debe abarcar todas las áreas del joven: espiritual, emocional, físico y social. Algunas recomendaciones:

Hay una pequeña diferencia entre “dirigir” y “encaminar”. Quien dirige, tiene su camino trazado, y los dirigidos lo siguen. Quien encamina, no necesariamente está en el camino, sino que ayuda a otros a que sigan su camino que ya está trazado. El Pastor tiene su camino y el joven que está iniciando en el ministerio está por descubrir su camino. En este descubrimiento, en este nuevo caminar, el joven necesita del pastor. Este nuevo camino se desprende del camino que ya está transitando, en donde el pastor es el guía. En esta transición el pastor debe pasar de quien “dirige” a quien “acompaña” y luego a quien “encamina”. Esta etapa de transición es muy difícil para el joven, y necesita del apoyo del Pastor. Encaminar, en la practica es ayudar al joven a que no se salga de su nuevo camino. Para que el pastor se gane el derecho de ser escuchado, antes de encaminar debe acompañar. Algunas recomendaciones prácticas para este acompañamiento:

• • • •

Aceptar que el joven está por salir del camino del pastor para transitar su propio camino Hacerle sentir al joven que le estás apoyando y que estás contento de que se proyecte. No intervenir en las decisiones del joven, confiar de que Dios tratará con él personalmente. En caso de que por el camino el joven se desanime y quiera renunciar a su llamado, motívele a seguir adelante, sin desmayar. Esté siempre cerca de él durante su preparación. Pregún-

tele acerca de sus dificultades y necesidades. Hágale saber que su servicio dentro de la iglesia es una preparación para el llamado que Dios le ha dado, y no una competencia. Actúe como un facilitador en la búsqueda de un Seminario y de los fondos para cubrir sus estudios. Pregúntele cómo siguen las cosas y ore con él para que siga adelante. Sueñen y planeen juntos la futura ordenación o envío.

• • • • •

Tenga encuentros periódicos para conocer de su desarrollo y solidez espiritual. Ore siempre por el joven, para que Dios lo perfecciones y le libre de las tentaciones de su edad. Sea amigo del joven, descubra lo que tiene en su corazón. Ayúdele a resolver todos los conflictos internos que le ha dejado su pasado. Preocúpese de su salud y bienestar físico. Invítele a correr o practicar algún deporte. Enséñele a planificar sus finanzas. Motívele a ahorrar y eliminar sus deudas, especialmente si quiere salir como misionero. Ore juntos por su futura compañera de vida. Conversen de la importancia de que esta comparta la misma pasión que Dios le ha dado. Oren juntos para que Dios prepare a la iglesia y a su familia para la nueva etapa que vendrá, más aún si el llamado es para misiones transculturales.

Estas son algunas ideas que pueden ayudar a los pastores a cumplir mejor su rol de formador de nuevos ministros. Dios nos ha dado una gran responsabilidad y un gran privilegio. Esta serie de artículos fue escrita por Félix Rodríguez Cuevas, paraguayo. Pastor Bautista. Lic. en Teología. Prof. del Seminario Teológico Bautista. Director del Centro de Entrenamiento Cristiano, sede Paraguay. Casado con María y padre de Samuel.


pag. 12

| la fuente

NOVIEMBRE 2010

Administración Eclesial

La naturaleza de la administración

L

a administración es la etapa por la cual la iglesia atraviesa para obtener sus éxitos, y lograr que los objetivos trazados se lleven a cabo con la ayuda de distintas personas. Los elementos que poseen la administración son la planificación, la motivación, la organización, la dirección, la supervisión y la evaluación. La planificación consiste en hacer planes, nos muestra el punto de partida y el punto de llegada; al planificar se observa y se escoge la necesidad o el problema que se desea resolver. En la iglesia no solo se debe predicar que todos deben trabajar y colaborar para el Señor, sino se debe especificar en qué área se debe trabajar, esto incluye también hacer una evaluación de lo que ya se ha hecho para llenar la necesidad que el grupo desea atender, y en caso de que así se haya hecho anteriormente preguntarse cuáles fueron las fallas, cuáles los resultados positivos y que aún permanecen. Para que un líder sea un motivador eficaz necesita conocer a su gente, esa es la única manera en que conocerá lo que a ellos les interesa, lo que les empuja a accionar, y así orientarlos hacia la voluntad divina, logrando cumplir con la meta de sus vidas. Organización es poner todo de manera ordenada para hacer o lograr con el propósito establecido en la planificación. El buen administrador es una persona bien organizada en su manera de pensar y actuar, y procura que haya orden en el trabajo que tiene bajo su responsabilidad. En el libro de los Hechos, cap. 6, se

habla de lo que comúnmente se llama “los primeros diáconos”, esto es un buen ejemplo de lo que significa organizar para ofrecer un mejor servicio al pueblo de Dios.

la fuente inspirando | equipando | fortaleciendo

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS

Todo lo que hasta ahora hemos hablado necesita dirección y esto es otro elemento de la Administración. Según el NT, la iglesia local debe tener lideres, personas que gobierne y administren en el Espíritu y para la gloria del Señor (Hch. 14:23; Tito 1:5-11). El verdadero líder puede ejercer autoridad y también delegarla. Dirige sin hacer que las personas se sientan oprimidas por él.

LA FUENTE es una publicación mensual gratuita, dirigida a pastores evangélicos, que ofrece contenidos contextualizados a la realidad pastoral y eclesial latinoamericana. Nuestra misión es inspirar, equipar y fortalecer a pastores y líderes eclesiales para el servicio al cuerpo de Cristo.

La supervisión es otro elemento y puede ser considerada como parte de la dirección, se define como la tarea de dirigir las actividades que otras están llevando a cabo con el objetivo de llevar a cabo sus metas y alcanzarlas. El administrador está alerta ante cualquier falla que se presente, supervisa, esto es mucho más que vigilar, incluye orientar o dirigir. En el NT a los pastores se los llama “obispos”, éste término significa también velar por el bienestar del rebaño. (Hch 20:28-31; 1 P. 5:2, 3).

ASESOR ADMINISTRATIVO: Denys Rahn

Si no evaluamos, no podemos ver el progreso. Quien se olvida de evaluarse, o tienen miedo para hacerlo, se estanca. La evaluación no es para tener excusas, sino para acusarnos si es necesario. Por otro lado es necesario mirar también lo positivo y agradecer a Dios y a nuestros hermanos por los triunfos alcanzados. Si al evaluar nos damos cuenta de que es necesario de algunos cambios, es prudente y adecuado llevar a cabo esos cambios para alcanzar mayores logros.

EDITOR: Leonard Janz lafuentela@gmail.com

ADMINISTRACIÓN: La Fuente se publica bajo la cobertura legal de Alfalit del Paraguay, organización sin fines de lucro con personería jurídica Nº 207. Dirección: Guillermo Arias 505 c/ Dr. Mazzei. Tel. 021-426-118. CONTACTO: LA FUENTE, Casilla 761, Asunción, Paraguay. Teléfono: (595-21) 423-792 mail: lafuentela@gmail.com www.revistalafuente.com DISTRIBUCIÓN: La Fuente es una revista que se distribuye gratuitamente a pastores suscriptos en todo el continente americano. Las suscripciones pueden realizarse en nuestro sitio web: www.liderazgopastoral.com DISEÑO GRÁFICO: CreativePARK Tel.: (595-21) 601 134 wilson@creativepark.com.py ©2010. Todos los Derechos Reservados.


La Fuente 12/10