Issuu on Google+

FORMACION PASTORAL

Atareados para Cristo: ¿Eres un pastor ocupado o estás a los pies de Jesús? Pág. 10

VIDA PASTORAL

Una biblioteca pastoral bien orgnizada Pág. 6

HISTORIA ECLESIAL

“El Pastor Reformado” por Richard Baxter El libro que revolucionó la Inglaterra del sigo XV

Pág. 8

la fuente Año 5 | N° 48 | SEPTIEMBRE 2009

Publicación para pastores evangélicos

inspirando | equipando | fortaleciendo

liderazgopastoral.com

¿Quién resuelve los conflictos en una iglesia si el liderazgo está involucrado?

Pág. 4-5

“Donde están dos o tres congregados en el nombre de Jesús... terminará habiendo conflictos”.


pag. 2

SEPTIEMBRE 2009

| la fuente

la fuente inspirando | equipando | fortaleciendo

PARA PASTORES LATINOAMERICANOS LA FUENTE es una publicación mensual dirigida a pastores evangélicos, que ofrece contenidos contextualizados a la realidad pastoral y eclesial latinoamericana. Nuestra misión es de inspirar, equipar y fortalecer a pastores y líderes eclesiales para el servicio al cuerpo de Cristo. Suscríbase a LA FUENTE para la versión impresa o digital mediante nuestro sitio en Internet: LaFuenteLA.com

EDITOR: Leonard Janz lafuentela@gmail.com ADMINISTRACIÓN: Denys Rahn denys.rahn@neuland.com.py

CONTACTO: LA FUENTE, Casilla 761, Asunción, Paraguay. Teléfono: (595-21) 423-792 mail: lafuentela@gmail.com www.lafuentela.com

Editorial Nuestro artículo principal en esta edición trata acerca de los conflictos humanos, de los cuales no se escapa ninguna iglesia. Con mucho amor y paciencia el pastor trata de resolver un conflicto, pero finalmente él mismo queda atrapado como en una trampa y es parte del problema. Santiago Maldonado, Presidente de la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay, nos dio algunas buenas sugerencias de cómo manejarse en este tipo de situaciones

Unidos en Cristo, Leonard Janz (leonardjanz@me.com)

CARTAS DE NUESTROS LECTORES Amados hermanos, doy gracias a Dios por la bendición de haber encontrado vuestra página. Bendiciones para todos ustedes que bendicen al liderazgo. Me interesa mucho saber el precio del Manual de Administración Eclesial y la forma de envío. Gracias, Argemiro Forero Ladino. ---------------------------------------------------Queremos agradecer a los editores de LA FUENTE, la oportunidad de recibir mensualmente el ejemplar de este periódico, el cual ha servido bastante en nuestros ministerios, Dios les bendiga! Saludos desde la Confraternidad de Ministros Evangélicos de Suchitepequez, Guatemala.

DISTRIBUCIÓN: 4.000 ej. La Fuente se distribuye en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay, Perú, Panamá, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Rep Dominicana y se realiza a través de las asociaciones pastorales, denominaciones y/o representantes.

DISEÑO GRÁFICO:

----------------------------------------------------

CreativePARK Tel.: (595-21) 601 134 wilson@creativepark.com.py carlos@creativepark.com.py

Muy amados en Cristo muchas bendiciones para ustedes. Quiero por esta agradecer su permanente envío de información que nos alegra muchísimo y vamos aprendiendo mucho con estos mensajes, espero que sigan así de contínuo. Pastor Jose G. Quispe, Perú.

©2009 Todos los Derechos Reservados.

en la pagina 4 y 5. Además recomendamos a todos nuestros lectores que se inscriban en nuestro sitio de LiderazgoPastoral.com para recibir los artículos de cada edición por correo electrónico. Esperamos que esta edición le pueda edificar para su servicio al cuerpo de Cristo.

----------------------------------------------------

Hola queridos hermanos en la fe. Para mi es grato saber que en otras partes del mundo o países hay instituciones que se preocupan por los ministros de Dios. …Soy parte de un grupo de pastores, donde nos reunimos cada miércoles para estudiar la palabra y leer algunos libros, comentarios y debatir a partir de eso, este ministerio se llama ESI este quiere decir “Equipando Siervos” son 6 módulos … actualmente estoy estudiando en el seminario teológico Bautista aquí en Bolivia – Cochabamba… Me es grato escribirle y que Dios los siga bendiciendo, son los sinceros deseos de quien les escribe. Pastor Esteban Cruz desde Cochabamba, Bolivia. ---------------------------------------------------Mis apreciados hermanos en Cristo, les saludamos desde las Orillas del Lago Titicaca! Muchas gracias por su envío a nuestra Unión Bautista de Pastores, de esta institución le agradecemos por su valioso apoyo. Esta publicación de Julio ha sido un especial para los Pastores, nos exhorta a trabajar mas por la madurez de nuestro miembros. Además fue como una evaluación de nuestro trabajo Pastoral. Le animamos a que sigan publicando y no se olvide de nosotros, donde vivimos es una provincia y estamos muy alejados de nuestro Capital del Perú. Que Dios les bendiga mucho, Pastor Antonio Chucuya Ccallo, Perú. ---------------------------------------------------Hermanos les saludos fraternalmente en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo, somos una denominación de la zona Andina de Lambayeque – Perú, Quechua hablantes y nos daría gusto que nos ayudara con estos artículos. Estaremos orando por Uds. al igual que sé que Uds. lo estarán haciendo por nosotros.


Inspiración Inspiración Inspiración

SEPTIEMBRE 2009

“Reunirse es un buen comienzo, mantenerse juntos es progresar, pensar juntos es tener unidad, y trabajar juntos es triunfar” – Henry Ford “Se acabó el silencio!” “La Iglesia evangélica ha sido tierna, acogedora, familiar, pero ha estado encerrada entre cuatro paredes. La Iglesia hoy sale, en nuestras naciones latinoamericanas, a la calle. Los hijos de la Iglesia tienen algo que decir a nuestros países y lo vamos a decir”. Expresión de Alberto Mottesi durante su gira Celebrando Eventos de Latinoamérica Nueva.

Escuchando a los que sufren “Es importante que nosotros como pastores estemos en contacto con las personas a las que predicamos, y hablemos en una manera comprensible, llevándoles la relevante, poderosa y transformadora Palabra de Dios. Es simplemente algo que debe interesarnos. Quiero saber lo que las personas están pensando, que están confrontando, con que están luchando... Una cosa de la que me he dado cuenta últimamente es que hay muchas personas que están con mucho dolor, personas que están sufriendo. Se dice que si predicas a personas que están sufriendo, siempre tendrás una audiencia. Ciertamente hay una gran audiencia de personas que están sufriendo hoy en día.” Cita de Greg Laurie, pastor de Harvest Christian Fellowship en Riverside, California, sobre como el dolor ha afectado su ministerio despues de 20 años de campañas evangelísticas.

Consejos a un pastor joven “…te ordeno. (2) Quiero que anuncies el mensaje de Dios en todo momento. Insiste en anunciarlo, aunque no parezca ser el mejor momento. Muéstrale a la gente sus errores, corrígela y anímala; instrúyela con mucha paciencia. (3) Porque llegará el día en que la gente no querrá escuchar la buena enseñanza. En cambio, querrá oír enseñanzas diferentes. Por eso buscará maestros que le digan lo que quiere oír. (4) La gente no escuchará la verdadera enseñanza, sino que pondrá atención a toda clase de cuentos. (5) Pero tú, Timoteo, mantén la calma en todo momento, soporta los sufrimientos y anuncia siempre la buena noticia. Haz bien tu trabajo” 2 Timoteo 4. - Biblia en Lenguaje Sencillo (BLS)

la fuente |

pag. 3

Esfuerzo evangelístico continental La Asociación Luis Palau está pronta a anunciar el desafío evangelístico más representativo de su historia. Se denominará «Continente 2010» y se tratará de una alianza para alcanzar con el evangelio a 100 millones de hispanohablantes, a través de la televisión, la radio, la literatura y eventos evangelísticos locales asociados, en la próxima Semana Santa del 28 de marzo al 3 de abril. Con la participación de Luis Palau, Marcos Witt, ENLACE TV, Sociedades Bíblicas Unidas, y muchos más. Fuente: labibliaweb.com

FECHAS ESPECIALES para tener encuenta en los cultos dominicales. (8) Día internacional de la alfabetización, UNICEF, (21) Inicio de Primavera. (21) Dia de la Juventud. (21) Día internacional de la Paz, UNICEF. Día Internacional de Oración por la Paz en todo el mundo.

Humor

Logrando transformación Los predicadores y los consejeros pueden gastar sus energías exhortando a las personas a cambiar de conducta. Pero la voluntad humana no es una entidad libre. Está ligada al entendimiento de la persona. Las personas actúan según creen. En lugar de hacer un esfuerzo concentrado para influir sobre las decisiones, los predicadores deberían tratar de influir primero sobre las mentes. Cuando una persona a entiende quién es Cristo, en que radica su valor, y de que se trata en realidad la vida, tiene toda la información necesaria para cualquier cambio permanente en su estilo de vida. Fuente: Extracto del Libro “El arte de aconsejar bíblicamente” por Lawrence J. Crabb, Jr., pag 70.

HOLISTICO Este es un adjetivo relativamente reciente que califica a una teoría (holismo) que sostiene que el universo y especialmente la naturaleza viviente se percibe mejor en términos de totalidades que interactúan y que son más que la mera suma de partículas elementales. Una aproximación holística a cualquier realidad involucra tomar en cuenta la totalidad de la misma, en conjunto de sus elementos componentes, para su estudio y evaluación. Fuente: Diccionario Hispanoamericano de la Misión, Comibam Internacional.

Un pastor predicando el domingo dice: “Esos hermanos que están pendientes de la lotería, que en cuanto cayó, que si salió el número 32 ó el 13 ó 18 ó el 15.” En esos momentos se para una hermana en medio de la iglesia y dice: “Perdón pastor, ¿Me podría repetir los números?” Fuente: claramente.com. Bogotá, Colombia.


pag. 4

| la fuente

SEPTIEMBRE 2009

Vida Eclesial

¿Quién resuelve los conflictos en una iglesia si el liderazgo está involucrado? Una iglesia es tan propensa a los conflictos como cualquier otra organización humana: “Donde están dos o tres congregados en el nombre de Jesús... terminará habiendo conflictos”. No importa cuánto usted y otras personas de su iglesia quieran servir a Dios y extender su reino, todos siguen estando afectados por la caída, lo cual significa que experimentarán, inevitablemente, conflictos. Los conflictos en la iglesia pueden tomar muchas formas. Los pequeños chismes y calumnias pueden envenenar lentamente toda una congregación. Las tensiones sin resolver entre pastores, ancianos y diáconos pueden destruir la cooperación y privar a la iglesia de un liderazgo eficaz. Los conflictos familiares prolongados pueden generar hijos rebeldes o amargos divorcios. Los estancamientos en comisiones de la iglesia pueden inmovilizar ministerios necesarios. Las disputas entre miembros que hacen negocios entre sí pueden terminar en juicios devastadores.

E

n muchos casos el Pastor tiene que hacerse cargo de dichos conflictos buscando una solución pacífica. Pero al introducirse en el conflicto, termina estar involucrado. Hablamos con el Pastor Santiago Maldonado acerca de este tema. El es Presidente de la Asociación de Iglesias de las Comunidades Cristianas en Paraguay y también es el Presidente la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay (APEP). En diferentes casos y conflictos la APEP ha asistido ha Pastores y los ha ayudado a llegar a una solución.

¿Pastor Santiago, qué tipos de conflictos son los que mas se encuentran en la iglesia. Son teológicos-doctrinales, de liderazgo o mas bien conflictos por costumbres y estilos en la iglesia? Los problemas mas frecuentas que enfrenta la iglesia paraguaya es mas bien de problemas morales, problemas de relacio-

namiento personal, problemas de carácter personal. Gracias ha Dios se ha superado muchísimo los problemas doctrinales. Ya no encontramos tantos problemas doctrinales dentro de las iglesias. Parecería que la iglesia Paraguaya a madurado en el concepta en base a la unidad y hay respeto en las formas de pensar. Me refiero específicamente entre iglesias. Si hay conflictos en una iglesia y el líder está involucrado es recomendable hacer lo siguiente: Si esa iglesia local pertenece a una denominación generalmente esa iglesia en primer lugar debe recurrir al liderazgo de su denominación. Si en esa instancia no encuentran solución a sus problemas se puede recurrir a la Asociación de Pastores. Nosotros en varias ocasiones hemos sido llamados como Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay a intervenir o a aconsejar. En Primer lugar la APEP no se mete, bajo ningún sentido, en ningún problema de iglesia local, si no es llamado o solicitado. Ahora, si somos llamados, en la APEP tenemos una figura de Consejeros Nacionales, que son Pastores nombrados que ya tienen una larga trayectoria y con años de ministerio y Pastores reconocidos en el país. Estos consejeros van a escuchar a las dos partes, porque cuando hay conflictos generalmente hay dos o inclusive tres partes. Finalmente estos consejeros emiten su opinión y su consejo. En los casos donde hemos participado, el Señor nos ha dado gracia y en todos los casos hemos llegado a un buen puerto. La mayoría eran problemas interpersonales, problemas de un liderazgo muy personalista y dictatorial, problemas de carácter y problemas morales. Todos los pastores estamos expuestos también a problemas morales. Nadie puede decir, soy perfecto y nunca voy a tener problemas morales.

¿Qué puede hacer el pastor para evitar caer en este tipo de conflictos? Uno de los grandes problemas con el cual tropezamos, y lo he visto en todos estos años que estamos trabajando con pastores


SEPTIEMBRE 2009

la fuente |

pag. 5

difícil y conflictiva?

y sus familias: El gran problema del paraguayo en particular es que no nos sabemos comunicarnos. El paraguayo nativo generalmente es muy introvertido. No sabemos expresar lo que sentimos adentro, generalmente decimos que “todo está bien”, pero sabemos bien que no es así. Ese problema crece y se va agigantando, pero nunca tu prójimo te va a decir su problema de frente. Sucede entonces que habla detrás de ti o habla directamente con otra gente. A los paraguayos nos cuesta hacer una confrontación en amor y sin enojarnos. Cuando yo te digo algo que no me gusta de ti, ya hay un distanciamiento o una situación enojosa. Eso es falta de madurez. Yo con mi esposa no pensamos en todo igual, pero no por eso le tengo como mi enemiga. Y así debe ser también entre colegas. Ese es el mayor problema que encontramos en el liderazgo paraguayo. No sabemos discutir con altura y madurez y decirnos la verdad en amor como dice la palabra del Señor.

¿Cómo el pastor puede evitar ser parte del problema en un conflicto en la iglesia? Si el líder se vuelve parte del problema el tiene que dar un paso de grandeza. Tiene que pedir a un tercero a una persona neutral que intervenga en el tema. Pero generalmente eso no pasa en nuestras iglesias. El pastor no puede ser parte del problema y al mismo tiempo el juez. El pastor debe dar un paso de grandeza y pedir un arbitro neutral y acudir a una persona que no tenga nada que ver con la situación.

¿Y quien puede ser esta tercera persona o este arbitro neutral para acudir como juez? Generalmente hay dos instituciones muy creíbles para pedir este tipo de ayuda. En Paraguay tenemos la Asociación de Pastores que por su trayectoria es una institución de confianza. También está en Paraguay la ASIEP, es la Asociación de Iglesias Evangélicas del Paraguay. La ASIEP tiene todo un departamento de arbitraje y de asesoramiento para estos casos.

¿Qué actitud es recomendable tomar cuando un pastor se encuentra ante una reunión de iglesia

El Pastor en primer lugar debe saber escuchar y no tomar partido de ninguno de los bandos. Una de las cosas que el Señor nos da la gracia a los pastores es que tenemos que saber escuchar a la gente. Escuchar es cuando uno esta tratando de interpretar el sentimiento que la persona afectada está tratando de transmitir. Aquí es necesario ser lo mas imparcial que se pueda y no ser ligeros en emitir opiniones y tomar partidos rápidamente. Además debemos ser imparciales, debemos orar y buscar la dirección de la palabra de Dios, ella tiene que ser siempre nuestra regla de fe y conducta. Todo eso entonces debemos someter al escrutinio del Espíritu Santo mediante la oración. No es bueno tomar una decisión sobre la marcha, en los pasillos, de manera Light, sino hacer todo con mucha seriedad. Cada persona quiere que se le tome enserio su situación.

¿Qué textos de la Biblia puede ser de ayuda en un conflicto en la iglesia? Lo que me viene a la mente es el texto de San Mateo 18 donde Jesús enseña lo siguiente: (15) “Si uno de mis seguidores te hace algo malo, habla con él a solas para que reconozca su falta. Si te hace caso, lo habrás ganado de nuevo. (16) Si no te hace caso, llama a uno o dos seguidores míos, para que te sirvan de testigos. La Biblia enseña que toda acusación debe hacerse frente a dos o más testigos. (17) Y si aquel no les hace caso, infórmalo a la iglesia. Y si tampoco quiere hacerle caso a la iglesia, tendrás que tratarlo como a los que no creen en Dios, o como a uno de los que cobran impuestos para el gobierno de Roma. BLS – Biblia en Lenguaje Sencillo. Esta es una forma de manejar un conflicto. La otra forma es la que Pablo recomienda en 1 Timoteo 5: Si la persona afectada es un joven trátalo como a un hijo, si la persona es de tu mismo sexo trátalo como un hermano o hermana, si la persona es mayor que tu, trátalo como a un padre:

“Cuando corrijas a un anciano, no lo regañes; al contrario, aconséjalo como si fuera tu propio padre. Trata a la mujer anciana como si fuera tu propia madre, y a las jóvenes trátalas con todo respeto, como si fueran tus hermanas.” Esos consejos son muy validos en el tratamiento de conflictos en la iglesia. Cada persona, aunque tenga sus errores, necesita ser tratada como tal: como un padre, como un hermano, como un hijo. Yo creo que por ese lado se logra mas que ir al choque y a la confrontación. Agradecemos al Pastor Santiago Maldonado por la entrevista.


pag. 6

SEPTIEMBRE 2009

| la fuente

VIDA PASTORAL

Una biblioteca pastoral bien organizada, es una prolongación de los conocimientos del pastor En nuestros días existen miles de bibliotecas públicas, esparcidas por ciudades y pueblos de todo mundo. Edificios repletos de estanterías con libros, que son verdaderos faros de cultura, asequibles a todos los estratos sociales. Los títulos publicados en todos los idiomas se cuentan por millones. Entre ellos los libros cristianos por cientos de miles. Y los evangélicos, en español, ya van por varios miles.

Entre los cristianos, el interés por los libros y la lectura como fuente de conocimiento y sabiduría es cada vez mayor. Pero queda aun mucho por hacer. En lo que respecta a las bibliotecas pastorales, la situación es más alentadora. El reconocimiento por parte de los pastores de la importancia de los libros y el interés por disponer de una buena biblioteca va en aumento. Pese a que para muchos pastores en ciertos países el coste de algunos libros puede significar el sueldo de un mes, su esfuerzo en la adquisición de literatura es notable. En España, por ejemplo, los principales consumidores del extenso comentario de Matthew Henry son los pastores de la Iglesia Filadelfia, los gitanos. Y esto es importantísimo y esperanzador para el futuro de la Iglesia, si tenemos en cuenta, como dijo un gran pensador cristiano, que: “La cultura de un hombre, su capacidad intelectual y su talento profesional, es tan limitada o puede llegar a ser tan profunda y extensa, como limitada o extensa sea la biblioteca que posea; si la mantiene debidamente organizada y sabe como usarla. La relación directa entre ambas cosas es incuestionable”. Ningún ser humano es capaz de almacenar en su mente todos y cada uno de los detalles necesarios para ejercer una profesión intelectual o analizar a fondo un tema determinado. El cerebro humano mantiene los rasgos básicos, el esque-

leto de la información recibida durante el período de estudios. No obstante, para profundizar en el tema y actualizar los conocimientos adquiridos, tiene que recurrir a los libros. Por ello, todo profesional que se precie de su trabajo, forzosamente, tiene que disponer de una biblioteca. Cuanto más amplia mejor. Esta máxima, aplicada al pastor, adquiere aún mayor dimensión. El oficio de pastor es, sin duda, el más polifacético y complejo de cuantos existen. Desde preparar un sermón hasta organizar un campamento de jóvenes; de alentar a los ancianos a disciplinar niños; de consolar a los enfermos hasta arbitrar en los conflictos matrimoniales. Debe tratar con toda clase de seres humanos: pobres, ricos; intelectuales, analfabetos; optimistas, depresivos. Y precisa saber de todo: de teología, de historia, de ciencia, de literatura, de geografía, de pedagogía, de sociología, de psicología. Pocos profesionales hay que se enfrenten a una labor tan diversa, y que se vean en la necesidad de contestar a preguntas tan dispares y se les exijan conocimientos tan variados, como a los pastores. ¿Podemos pensar que algún hombre, por sólida que haya sido su formación o años de experiencia que acumule, pueda afrontar una labor tan amplia y prolija, sin la ayu-


SEPTIEMBRE 2009

da de una buena biblioteca que le proporcione información detallada sobre el tema preciso en el momento necesario? Todos los grandes profesionales confían buena parte de su éxito en su biblioteca. Médicos, abogados, ingenieros, arquitectos; todos ellos estiman como prioridad básica mantener al día su biblioteca, principal soporte de su trabajo diario. Y la utilizan constantemente. Para consultar, para contrastar, para ampliar y para reforzar los conocimientos adquiridos. Para informarse de nuevas técnicas, nuevas leyes o nuevos descubrimientos. Para comparar unas teorías con otras y llegar de este modo a las mejores conclusiones. Si esto es así en las profesiones seculares: ¿Qué diremos del ministerio pastoral? ¿Acaso no precisa el pastor hacer lo mismo? Pero una buena biblioteca profesional no es cosa fácil. La mayor parte de libros utilizados por los profesionales en el ejercicio de su trabajo son obras técnicas y especializadas, normalmente muy costosas y que no se encuentran, salvo casos excepcionales, en las bibliotecas públicas, cuyos fondos literarios son más bien de divulgación. En este caso, médicos, abogados, ingenieros, arquitectos, tienen la opción de recurrir a las bibliotecas de sus respectivos Colegios o Asociaciones Profesionales. Pero... ¿qué ocurre con el pastor? Aunque unos pocos, por proximidad, tengan el recurso de acceder a la biblioteca de alguno de los pocos Seminarios que tenemos, la mayoría no cuenta con esta posibilidad. Y aun en este caso, por desgracia, las bibliotecas de muchos Seminarios y Escuelas Bíblicas son bastante limitadas y no pueden cubrir todas las tendencias y preferencias. E incluso en el caso de los que disponen de esta posibilidad y privilegio la distancia y disponibilidad es un inconveniente. Por tanto, crear y mantener su propia biblioteca es, para el pastor, absolutamente indispensable. Mucho más indispensable que para cualquier otro profesional. La biblioteca pastoral no es una opción, no un capricho ni un lujo, es una necesidad; una herramienta de trabajo imprescindible para todo líder cristiano que, trazando rectamente la Palabra de Verdad, –como recomienda el apóstol–, aspire a sacar el mayor fruto posible de su ministerio, para mayor provecho de aquellos a quienes instruye o pastorea y mayor gloria del Señor que le llamó y al cual sirve. Citábamos la conocida frase que dice: «La cultura de un hombre y su capacidad intelectual y profesional, son tan limitadas o pueden ser tan profundas y extensas, como limitada o extensa y diversa sea la biblioteca que posea; si la mantiene debidamente clasificada y sabe como usarla.» Y quisiera, aquí, recalcar de manera especial el final de la frase: “si la mantiene debidamente clasificada y sabe como usarla ”.

la fuente |

pag. 7

En una buena biblioteca pastoral no deben faltar: - - - - - - - - - - - - - -

Varias versiones de la Biblia Concordancias y Diccionarios Textos interlineales para el estudio del Hebreo y Griego Libros de teología Libros de hermenéutica Comentarios bíblicos Historia y geografía Homilética y oratoria, sermones y bosquejos Libros de pastoral y consejería Eclesiología Ministerios cristianos Sociedad y Cristianismo Controversia Devocionales

La segunda de las acciones creadoras de Dios, inmediata a la creación de cielos y tierra, fue precisamente la de poner las cosas en orden: ordenar el caos y organizar el cosmos. De lo contrario la Tierra seguiría aun «desordenada y vacía». De igual forma, la «biblioteca pastoral» pierde el 90% de su utilidad y efectividad, si no esta debidamente ordenada, clasificada y catalogada. Adquirimos un libro y lo leemos; tiempo después recordamos que el mismo contiene información que nos sería útil para el trabajo que estamos realizando y nos interesa revisarlo. Pero...¿donde está?. Con suerte, y si nuestra biblioteca no es muy extensa, perderemos diez o quince minutos en localizarlo. Si tenemos la fortuna de poseer una biblioteca más o menos extensa, puede que perdamos media hora o algo peor, que no seamos capaces de encontrarlo. Aquí nos limitaremos a dar tres recomendaciones básicas y comunes a cualquier sistema: 1.

Clasificar los libros en un orden lógico agrupándolos por temas y materias. 2. Asignar a cada libro un numero de acuerdo con el tema del mismo y el lugar donde se encuentra en el estante. 3. Confeccionar un fichero temático a través del cual, partiendo del asunto que nos interesa, sepamos donde se encuentran todos los libros que tratan sobre el mismo.

Una biblioteca bien clasificada y catalogada es una prolongación ilimitada de la memoria y los conocimientos del pastor. Una biblioteca desorganizada no es más que el caos, un montón de libros que ocupan espacio sin prestar ninguna utilidad y que acaban por convertirse, como dice el autor de Eclesiastés en «aflicción de la carne».

Este artículo es el extracto de un artículo de 19 paginas llamado “La Biblioteca Pastoral” – Consejos prácticos sobre su importancia, formación, organización y utilización. Recomendamos la descarga de este documento de esta dirección: http://www.clie.es/downloads/biblioteca_pastoral.pdf


pag. 8

| la fuente

SEPTIEMBRE 2009

HISTORIA ECLESIAL

“El Pastor Reformado” Por Richard Baxter (1615-1691) Esta obra fue publicada originalmente en 1656 y fue el libro que impactó a los pastores puritanos en la época del “gran avivamiento” en Inglaterra. Aún después de tres siglos, lo que sale del corazón apasionado de Baxter, todavía tiene gran energía y poder. C. H. Spurgeon comentaba que tenía la costumbre de escuchar la lectura de este libro, a través de su esposa, los domingos por la tarde.

R

ichard Baxter fue el pastor y evangelista más destacado de la época puritana. Inglaterra no había visto ningún ministerio parecido antes. El poblado de Kidderminster tenía como 2000 habitantes y la mayoría eran ignorantes, groseros y viciosos. Pero después de la llegada de Baxter, la situación cambió en forma dramática. Un siglo después, cuando George Whitefield visitó Kidderminster, escribió a un amigo lo siguiente: “Fui grandemente animado al descubrir que un olor suave de la doctrina, las obras y la disciplina del Señor Baxter, permanecían todavía en ese lugar”. Baxter creía que la enseñanza era la tarea principal del ministro. También creía que los creyentes deberían acudir regularmente a su pastor, en busca de consejo. La preocupación principal de Baxter era que la enseñanza personal debería ser proporcionada a todos y no simplemente a los niños. Esta fue la preocupación que dio nacimiento a este libro del Pastor Reformado. El libro del Pastor Reformado fue y todavía es, dinamita; y como tal hizo un impacto de inmediato. Muchísimos ministros puritanos (entre ellos presbiterianos, independientes y bautistas) leyeron este libro y lo llevaron a la práctica. El libro hizo un gran impacto sobre muchos ministros en la época del “avivamiento grande” (1742-1743). A continuación un extracto del libro “EL PASTOR REFORMADO”, del primer capitulo: 1. El cuidado de nosotros mismos, de la Sección 1: La naturaleza de este cuidado.

1. Primeramente, tenga cuidado de usted mismo. Asegúrese de que ha sido verdaderamente convertido. Ten-

ga cuidado de no estar predicando acerca de Cristo a otros, mientras que usted mismo esté sin Cristo. Se les ha prometido una recompensa gloriosa a los fieles predicadores del evangelio, pero usted jamás disfrutará de esta recompensa, a menos que usted mismo haya recibido primeramente el evangelio. Hay muchos predicadores que están ahora en el infierno, quienes advertían muchas veces a sus oyentes de la necesidad de escapar de el. ¿Acaso espera que Dios le salve a usted por haber ofrecido el evangelio a otros, mientras que usted lo rechaza? Dios nunca prometió salvar a los predicadores, sin importar cuán dotados fuesen, a menos que ellos fueran convertidos. Ser inconverso es terrible, pero ser un predicador inconverso es mucho peor. ¿Acaso no tiene miedo de abrir su Biblia y leer acerca de su propia condenación? ¿Cuando usted predica el evangelio, acaso no se da cuenta que está incrementando su propia culpa, al rechazar al Salvador que proclama? Sin embargo, es común que un predicador inconverso no se percate de su propia condición. Diariamente tiene contacto con verdades preciosas y exteriormente vive una vida santa. El denuncia el pecado en otros y les anima a vivir una vida santa. Cuán trágico es morir de hambre teniendo el pan de vida en las manos y animando a otros para que coman de el. Si esto es verdad acerca de usted, entonces le aconsejo que se predique a sí mismo antes de continuar predicando a otros. ¿Acaso le ayudará en el día del juicio decir: “Señor, Señor, he predicado en tu nombre”, solamente para escuchar las terribles palabras “apártate de mí, no te conozco”? Le aconsejo que confiese sus pecados delante de su grey y les pida que oren por la conversión de su ministro. No es inusual encontrar ministros que sean inconversos. Su


SEPTIEMBRE 2009

predicación será fría y sin vida, si Cristo no está en su corazón. Ojalá que cada estudiante de teología (especialmente en los seminarios) entendiera esto. ¿De qué vale estudiar si esto no nos conduce al conocimiento de Dios y de su gracia salvadora? Si Dios en su misericordia salva a estos ministros, entonces, ellos tendrán un conocimiento de El que jamás se hubieran imaginado. Nada en el universo entero puede ser conocido correctamente, a menos que sea conocido en relación con su Creador. Cuando Dios creó al hombre era perfecto y vivía en un mundo perfecto. Todas las cosas revelaban la gloria de Dios. Si el hombre no hubiera pecado, habría incrementado continuamente su conocimiento de Dios y de sí mismo. Pero, cuando el hombre buscó el conocimiento para sus propios fines, entonces perdió el verdadero conocimiento de Dios y de su creación. El conocimiento que obtuvo resultó ser vano y vacío. La obra de Cristo nos restaura por medio de la fe, a la pureza, la obediencia y el amor en los cuales el hombre fue creado al principio. Por lo tanto, los hombres más santos son los mejores estudiantes de la creación divina. El estudio de la ciencia no tiene valor, a menos que se esté buscando a Dios en la ciencia. La única sabiduría verdadera consiste en ver, adorar, amar y deleitarse en Dios, tal como El se ha revelado en su creación. Por lo tanto, es un peligro en la educación anteponer otras materias al estudio de Dios. La teología debería ser primero y ser la guía en todos los demás estudios. La naturaleza debería ser leída como uno de los libros de Dios que El hizo para revelarse a sí mismo. El libro de Job y los Salmos nos enseñan que la ciencia y la teología están más íntimamente relacionadas de lo que muchos piensan. Por lo tanto, ruego a todos los maestros cristianos a que hablen a sus alumnos acerca de Dios y la salvación, juntamente con las otras ciencias. No piense que son demasiado jóvenes para entender la Palabra de Dios. Usted no tiene idea de cuales pudieran ser los efectos de sus palabras en el futuro. Usted se encuentra en una posición especialmente privilegiada de poder ser escuchado por los jóvenes. Cuando la religión es tratada como cualquier otro tema tiene muy poco impacto sobre los oyentes. ¡Cuán pocos alumnos son serios y piadosos! Usted no pudiera hacerles mejor servicio que el de ser un instrumento en el propósito de Dios, para su conversión.

2. Sea diligente en mantenerse en una buena y saludable condición espiritual. Primero predique sus sermones a sí mismo. Su pueblo se fijará si usted ha pasado mucho tiempo con Dios y serán beneficiados. Lo que ocupa más su corazón se comunicará más eficazmente a ellos. Confieso que cuando mi corazón está frío, entonces mi predicación es fría. Si nuestro amor, fe o reverencia disminuyen pronto se manifestará en nuestra predicación, quizás no tanto en lo que predicamos sino en la manera en que lo hacemos. Y nuestro pueblo sufrirá. Por otra parte, si estamos llenos de amor, fe y celo, entonces nuestro ministerio traerá refrigerio y aliento. Hermanos, guarden sus corazones para mantenerlos libres de las concupiscencias, las pasiones y la mundanalidad. Mantengan su fe, su amor y su celo. Pase mucho tiempo en comunión con Dios. Si no hace esto, entonces todo irá mal. Usted debe obtener

la fuente |

pag. 9

de El, el fuego celestial para consumir sus sacrificios. Si su fervor es artificial usted no puede esperar la bendición de Dios. Los pecados vergonzosos y las herejías comienzan normalmente con desviaciones pequeñas. Frecuentemente Satanás se aparece como un ángel de luz para atraerle hacia las tinieblas. Si usted cede ante el orgullo o cae en el error, entonces usted será una maldición en lugar de una bendición para el pueblo de Dios. Por lo tanto, tenga cuidado tanto para su propio beneficio, como para el de otros. Yo pienso que un ministro debería cuidar su corazón especialmente antes de ministrar en público. Lea algún libro espiritualmente estimulante o considere la gran importancia de su mensaje o piense en las grandes necesidades espirituales de su grey. Suba al púlpito en el celo del Señor, para que los corazones de los oyentes puedan ser calentados, antes de salir del servicio.

3. Asegúrese de que su estilo de vida no contradiga su enseñanza, de otro modo, terminará deshaciendo todo el bien que pudiera haber hecho. Si nuestras vidas son inconsistentes, la gente pronto pensará que hay muy poca verdad en el cristianismo y que nuestra predicación es solamente palabrería. Si lo que decimos es en serio, entonces pondremos en práctica lo que decimos. Una sola palabra de soberbia, una explosión de enojo, o un solo acto egoísta pueden destruir rápido todas sus labores. Si usted no anhela el éxito del evangelio, entonces, ¿Porqué está en el ministerio? ¿Acaso no está preparado para aguantar insultos y ofensas, no está dispuesto a controlar su temperamento, a mortificar su orgullo y a acomodarse a los pobres para ganar almas? Es extraño ver como algunos predican muy cuidadosamente, pero viven descuidadamente. Debemos tener mucho cuidado de ser hacedores de la palabra y no solamente “habladores”, engañándonos a nosotros mismos (vea Stg.1:21). Debemos ser tan cuidadosos acerca de nuestra forma de vivir, tal como somos cuidadosos para predicar. Si deseamos ganar almas, entonces ésta será nuestra meta, tanto cuando estamos en el púlpito, como cuando estamos fuera de el. Sea diligente para usar toda su vida para Dios y no simplemente su lengua. Mantenga una conducta y una forma de hablar que sean irreprochables. Su vida debería condenar el pecado e inspirar la piedad en todos los aspectos. Si usted quiere que el pueblo cuide bien a sus familias, entonces, usted debería cuidar bien a la suya. No hay nada que se compare con la mansedumbre y la autonegación como medios para vencer los prejuicios. Resista la tentación de usar su autoridad para presionar a la gente a la sumisión y a la obediencia. Sea amigo de todos, especialmente de los miembros pobres de su iglesia. Esto puede ser un camino eficaz para hacer mucho bien. Le ruego que sea generoso y compasivo. Use sus recursos materiales para suplir las necesidades de otros. Provea libros espirituales y edificantes para su pueblo. No es un verdadero creyente aquel que rehusa compartir lo que tiene cuando Cristo se lo pida. Si más ministros practicaran la autonegación, esto abriría más corazones para recibir el mensaje de su predicación. La religión sin autonegación es hipocresía. No es necesario que vivamos como en un monasterio, no obstante, debemos usar todo lo que tenemos para Cristo.


pag. 10

SEPTIEMBRE 2009

| la fuente

FORMACIÓN PASTORAL

Serie: Conversaciones de Jesús.

Atareados para Cristo ¿Eres un pastor ocupado y atareado o eres uno que está sentado a los pies de Jesús, escuchándolo? Muchos de nosotros estamos involucrados en todo tipo de trabajos, actividades y responsabilidades para el bien y el crecimiento de la iglesia, pero no nos sobra el tiempo para profundizar nuestra relación con Jesús. En la edición de Julio 09 publicamos una cita del conocido pastor y autor Henry Blackaby que dice: “Muchos de los hombres de Dios han cambiado una relación con Dios por activismo religioso. Estamos satisfechos de poder vivir, sin que la presencia, el poder y la actividad de Dios se manifieste en nuestras vidas… Y muchos pastores evalúan a sus miembros, no por su relación intima con el Señor, sino por cuan fiel ellos participan de las actividades de la iglesia, y si da su diezmo. Aquí vemos un activismo.” La historia de Marta y Maria en Lucas 10, es un ejemplo de cómo manejar bien o mal nuestra relación con Jesús y cuáles pueden ser las consecuencias: María y Marta eran hermanas quienes vivían en el pueblo de Betania con su hermano Lázaro. María y Marta compartían el trabajo de arreglar y limpiar su casa. Había pasado mucho tiempo desde que habían visto a Jesús. Él había enseñado y predicado en muchos lugares. Y finalmente llegó Jesús a la casa de las hermanas. María estaba tan interesada que ella dejó su trabajo cuando Jesús vino. Ella se sentó cerca de él “a sus pies” (v.39) y escuchó a Jesús para no perderse una palabra que él dijera. Mientras María estaba escuchando, Marta estaba ocupada preparando todo para hospedar a Jesús (v.38). Marta se cansó de estar ocupada ella sola, así que empezó a quejarse con Jesús, “¿Señor, no te importa que mi hermana me ha dejado sola con los quehaceres de la casa? ¡Dile que venga a ayudarme!”. Jesús contestó, “Marta, Marta, te preocupes acerca de tantas cosas. Lo que María esta oyendo es más importante para

ella que estar trabajando. Ella ha escogido la cosa justa y no se le quitará.”

Investiguemos el texto: - -

-

¿Dice Jesús que estaba mal lo que hacia Marta? Marta es descrita como “atareada”, con “muchos quehaceres” (v.40) y “preocupada” e “inquieta por demasiadas cosas” (v.41). Jesús responde a esto diciendo “solo una cosa es necesaria” ¿qué dice el texto fue esta cosa? ¿De que manera Jesús describiría tu rutina diaria? Y si tu vida se compara con la de Marta ¿Cuál sería la respuesta de Jesús para tu vida?

Jesús no corrige a Marta por su vocación de servicio. Jesús llama la atención de Marta por estar “preocupada e inquieta”. Este es un gran peligro en el liderazgo cristiano, las preocupaciones, el activismo y la presión de estar en todas las actividades nos alejan de una relación personal con Cristo. La actitud de María fue aprobada por Jesús. El servicio solo tiene sentido cuando parte del “escuchar”. El escuchar nos hace ser discípulos y los discípulos son los que pueden servir. ¡Aprendamos a vivir con los ojos abiertos para aprovechar las oportunidades de sentarnos “a los pies Jesús” y escuchar lo que nos tiene que decir!

Lucas 10:

(38) Jesús siguió su camino y llegó a una aldea, donde una mujer llamada Marta lo hospedó en su casa. (39) Marta tenía una hermana llamada María, la cual se sentó a los pies de Jesús para escuchar lo que él decía. (40) Pero Marta, que estaba atareada con sus muchos quehaceres, se acercó a Jesús y le dijo: Señor, ¿no te preocupa nada que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude. (41) Pero Jesús le contestó: Marta, Marta, estás preocupada y te inquietas por demasiadas cosas, (42) pero solo una cosa es necesaria. María ha escogido la mejor parte, y nadie se la va a quitar.


Bosquejos

SEPTIEMBRE 2009

la fuente |

pag. 11

Los Nombres de creyentes

Los hombres de negocios de Dios en el mundo

1

Hijos 2 Ti 2:1

Ocupados en los negocios de Dios, y atendiendo a sus propios asuntos (1 Ts. 4:11), pero no metidos en los asuntos de otras personas (2 Ts. 3:11)

2

Soldados 2 Ti 2:3

3

Atletas 2 Ti 2:5

4

Labradores 2 Ti 2:6

5

Obreros 2 Ti 2:15

6

Instrumentos 2 Ti 2:21

7

Siervos 2 Ti 2:24

1

JESÚS: «en los negocios de mi Padre». Lc 2:49

2

DANIEL: «sin vicio ni falta en los negocios» (Siempre tenía tiempo para los negocios de Dios). Dn 6:4

3

LOS CRISTIANOS: No perezosos, sino fervientes en los negocios. Ro 12:11; Ec 9:10; Col 3:17, 23

TEMA: “Comprendiendo la práctica del ayuno” TEXTO: San Mateo 6: 16-18 AUTOR: Pastor Walter Valle, bosquejoscristianos.blogspot.com

INTRODUCCIÓN: La práctica del ayuno ha sido a través de los años un recurso inagotable que Dios ha puesto en nuestras manos, para entender mejor esta actividad es necesario primero reflexionar en: I. ¿QUÉ ES EL AYUNO? Es la abstinencia total o parcial de alimentos por un periodo de tiempo determinado. Es total si no se come ni se toma nada de manera absoluta, es parcial cuando solo hay abstinencia de comida pero no de líquidos. El periodo de tiempo determinado puede ser: medio día, día entero, dos, tres o más días.

TEMA: “JESÚS, EL SALVADOR” TEXTO: San Juan 3:16 - 20 FUENTE: bosquejoscristianos.blogspot.com

II. EL PROPÓSITO DEL AYUNO. Siempre que uno decide ayunar debe haber un propósito bien definido para hacerlo. Este puede ser: A. Para fortaleza espiritual. B. Para provisión. C. Para sanidad divina. D. Para dirección. E. Para que las almas se conviertan. F. Por sabiduría. G. Para enfrentar una prueba. CONCLUSIÓN: Sin propósito el ayuno pierde su efectividad.

(2) El nacimiento espiritual genera sus propios cambios espirituales

INTRODUCCIÓN: Jesús presenta a Nicodemo (un líder espiritual) el plan de salvación, a él le costó comprenderlo pero Jesús le hizo ver que el nuevo nacimiento es un milagro que Él realiza en aquel que cree.

II. LA PROVISIÓN DE LA SALVACIÓN. (3:16) A. Por medio del amor de Dios. (V. 16) B. Por medio de la fe. (V. 18) C. Por la aceptación voluntaria del plan de Dios. (V. 19) D. Por la práctica de la verdad. (V. 21)

I. LA NECESIDAD DE LA SALVACIÓN

III. CONSECUENCIAS DE LA SALVACIÓN. A. Vida eterna. (V. 16) B. Ninguna condenación. (V. 18-21

A. Para entrar al reino de Dios. (Juan 3:1-3) (1) Jesús hizo ver a Nicodemo que -sin este nuevo nacimiento espiritual no era posible ver el reino de Dios. (V. 3) B. Para que hayan cambios profundos. (N. 6) (1) El nacimiento físico trae sus propios cambios.

CONCLUSIÓN: Jesús es el Salvador. El hombre es el que escoge su propio camino. ¿Qué decisión tomarás?


SEPTIEMBRE 2009

| la fuente

500 ILUSTRACIONES PARA PREDICAR: HOMILETICA A NIVEL INSTITUTO BÍBLICO (descarga online)

Los relatos que hay en este libro de 298 páginas, pueden usarse con la finalidad de ilustrar, o sea aclarar las verdades espirituales y eternas, de manera que éstas sean mejor comprendidas por la congregación a la cual se le predican. En este libro hay un índice de asuntos y temas, en el que se puede buscar el tema o asunto que se desee tratar. La descarga se realiza desde una página donde se ingresa un código de seguridad presentado en la página misma, para una descarga segura: http://www.ziddu.com/download/3981640/500.Ilustracioneshomilticas.PDF.html

DICCIONARIO DE RELIGIONES, DENOMINACIONES Y SECTAS (descarga online)

Recursos Ministeriales

pag. 12

Este diccionario provee de información básica en relación con casi todas las organizaciones y movimientos religiosos que actualmente se desenvuelven en el mundo hispanoamericano o que han dejado una huella apreciable en la historia universal de las religiones. Aunque no se trata de un diccionario biográfico, ni de una enciclopedia, esta obra refleja un estudio riguroso de las fuentes y una increíble capacidad de síntesis para presentar los datos en forma clara y precisa. Descargue este Manual desde nuestro sitio www.bibliotecapastoral.com

EL PASTOR REFORMADO (descarga online) Esta obra publicada originalmente en 1656 por Richard Baxter y fue el libro que impactó a los pastores puritanos en la época del “gran avivamiento” en Inglaterra. El texto que presentamos en la sección de Historia Eclesial es el extracto de un escrito de 33 páginas que Usted puede bajar enteramente en formato PDF desde nuestra dirección en Internet: www.BibliotecaPastoral.com

La película de Lutero es mucho más que una biografía llevado a la gran pantalla, es un drama de acción que transcurre en una de las épocas más revolucionarias de la historia (el paso de la Edad Media al Renacimiento) y muestra como las creencias de un solo hombre pueden cambiar el mundo. Vea esta película online o descárguela en un formato de baja resolución desde un link en: www.PeliculaCristiana.com

Toda la colección de los recursos y los materiales publicados en esta sección puedes encontrarlos en nuestra página web:

www.bibliotecapastoral.com

© 2009 - LA FUENTE, Casilla 761, Asunción, Paraguay. Teléfono: (595-21) 423-792

PELÍCULA “LUTERO”


La Fuente 09/09