Page 1

El Viaje de una Crinolina

Ideaci贸n: Martina Nova Asesosamiento Artistico: Doriana Crema y Piero Steiner Luces: Guillem Virella Vestuario: Esprit Nuveau Esenografia: Martina Nova/Guillem Virella Foto: Zoe Vincenti, Dario Coppo Video: Faber Teatro, Matteo Deiana

Interpretado por Martina Nova Produci贸n y realizaci贸n de La Fucina del Circo, con el soporte del Festival Mirabilia, La Central de Circ de Barcelona y Antic Teatre, Centro de Residencia La Vela, La Granerie.


SINOPSI Un espectáculo para todos tipos de público que une poesía, humor y emoción. Un cuento visual y fiabesco que mezcla el arte de el circo, de la danza y del teatro de objetos. En un viaje imaginario y fuera del tiempo, una dama se libera de su poderosa crinolina para dejarse conducir por una natural inocencia; pasa los umbrales de su revolución interior, para descubrir su cuerpo y dejarse transportar, con una pasión nueva, hacia un cambio que no tendrá vuelta. Un espectáculo en continua tranformación, un cuento rocambolesco sobre l’alma y la soledad como momento creativo y de liberación.

EL ESPECTÁCULO “El Viaje de una Crinolina” es un espectaculo que habla de los estereotipos de la sociedad de belleza y perfección a favor de un redescubrimiento de él mismos y del propio cuerpo. La Protagonista y' una mujer que, en la soledad de su espacio íntimo y cotidiano, decide un día de impersonificare una dama dell'' 800 para vivir, seppur con la fantasía, un momento de admiración y éxito social. De esta inocente puesta en escena, es arrollada y descubrirá' que los adornos y las máscaras no son nada en comparación a la energía cerrada dentro de su cuerpo. Entre miedo y sorpresa se deja transportar hacia un viaje que no tendrá' vuelta. Un espectáculo extremadamente físico, de una' actriz sola, que lleva su cuerpo en escena. Sola se enfrenta con él mismo, con su cuerpo y lo que representa por los otros. El viaje ellas es hecho de elecciones y elige de vivir plenamente hasta el final si misma. El circo se mescla con los movimientos del cuerpo, la danza forma las coreografías, y el teatro nos trasladado en este apasionante viaje. .


PROCESSO DI CREAZIONE "El Viaje de una Crinolina" nace de una exigencia de Martina, en campo profesional, de búsqueda sobre el lenguaje del cuerpo, sea a nivel expresivo, sea a nivel cualitativo. Deriva el tema del espectáculo: La búsqueda de libertad expresiva. El descubrimiento del propio cuerpo y un sentimiento de liberación hacia la sociedad que nos circunda. "Quererme poner en juego en un espectáculo de una sola actriz, ha hecho él que haya tenido que volver a ver todas mis capacidades físico-acrobáticas a favor de un lenguaje más completo. Luego he iniciado una fase de búsqueda que me ha llevado a la danza, al teatrodanza y al movimiento entendido como lenguaje.

Lo que me ha ayudado en la creación ha sido pensar ante todo en las exigencias drammaturgiche del espectáculo, y luego, por así decir "en según llano", pensar en mis capacidades físicas y al "atractivo" del performance. El resultado y' uno mezcla bien ensamblado de movimientos acrobáticos y coreográficos que hacen de ello un espectáculo visual con un hilo conductor, que transporta el público en un viaje de descubrimiento y en la aventura misma de la protagonista. La manipulación del objeto "Crinolina" es la base sobre que ha sido construido el espectáculo. Una larga búsqueda sobre las posibilidades visuales y expresivas de este objeto, ha dado a la luz cambios de escena inesperada, que se suceden dando la impresión del cambio de escena y la idea del "viaje" durante la representación. Con pequeñas tretas, añadiendo o sacando objetos de escena, el mundo, construido alrededor de crinolina cambia y el espectador literalmente es aspirado en el cambio y en el viaje de esta aventura.


EL LENGUAJE La combinación entre Circo y Teatrodanza: la combinación de dos lenguajes artísticos así diferentes, ha dado vigor y aún más fuerza a la búsqueda que es a la base de esta creación. La verdadera naturaleza de este abbinamento es la exigencia de aumentar la fuerza expresiva de la técnica circense, capaz de asombrarse y emocionar pero difícil de insertar en un contexto que no sea fina a él mismo.

"El Teatrodanza o sea la fusión entre teatro y artes figurativos, dónde el elemento narrativo se expresa por símbolos y de manera a menudo alegórica, me ayuda a recobrar en el movimiento uno su función gestual. He investigado las posibilidades expresivas del circo dentro de cada individual movimiento, llegando a expresar una poética auténtica atada al cuerpo y a sus emociones."

El lenguaje del cuerpo: "El ponerme como objetivo la intencionalidad del movimiento ha sido una vuelta en mi búsqueda artista." A la base del espectáculo ha habido una búsqueda sobre el movimiento acrobático y físico-teatral alrededor de las posibilidades expresivas del instrumento "Crinolina": - "Querría iniciar un recorrido que me llevas fuera de los canones codificados y buscar una forma de expresión como única sola meta del movimiento."

Durante todo el espectáculo el cuerpo se enfrenta con "Crinolina", que es manipulada y transformada primera en falda, luego en jaula, en una' lámpara, un avestruz, un ciervo. Con pocas tretas la escena cambia y el mundo del espectador también. Una escena desnuda, el cuerpo cuenta sobre la libertad en la soledad de un espacio. El tiempo es subjetivo y concebido como un progreso hacia el desarrollo de la conciencia personal y artística.

Los objetos de escena y su empleo: Los objetos de escena son poco y utilizados de manera dirigida. Son objetos que reconducen a un estereotipo común, por tanto el lenguaje es simple e inmediato, al objetivo de contar una dimensión íntima y personal, ampliándola a una visión común, así de llegarle al espectador de manera simple, para transportarlo más allá de lo que se imaginó.

LA ESCRITURA "El Viaje de una Crinolina" quiere entretener el público, asombrarselo y fascinarlo, pero también, por la inocencia del personaje y su fuerza interior, transportarlo lejano en un territorio dónde razón y sentimiento sean uno el motor de la otra hacia el cambio, y dónde en un espacio solitario e incontaminado sea posible expresarle mismos hasta sentir el cuerpo flotar y ser arrastrados de ello del solista respiración. Usando la Dama como fácil estereotipo de un mundo construido sobre un canon estético, ayudo el espectador a entrar conmigo en este viaje. La dama es gentil, destacada pero bonita, sonriente.” En nuestra sociedad el cuerpo siempre ha tenido un papel de primero llano, sea en las relaciones con los otros que consigo mismos. Qué lo queremos o no crecemos con la conciencia de la importancia de aparecer belli, sanos y sonrientes. Estas máscaras que vestimos nos llevan a construir nuestra vida dando importancia a la exterioridad a desventaja de la interioridad.


De la Crinolina a la Cirugía Estética un viaje entre las épocas históricas

La "Crinolina" fue el enaguas que dio la forma a los vestidos femeninos de las ochocientas. Las 800 fueron una época en que, el símbolo de la elegancia consistió en el volumen de las faldas y en darle mayor rigidez sacrificando la comodidad de las mujeres. Estas crinolinas fueron construidas en diferentes materiales: originariamente en tejido rígido, de madera y hasta en metal. La crinolina inicia a dejar el panorama de la moda en el momento en que el progreso cultural supone la gradual desaparición de esta deformación del cuerpo y cuando los conceptos estéticos buscan la espontaneidad de la figura para llegar a los canones de comodidad del siglo XXI. En el "El Viaje de una Crinolina" es representado este cambio cultural a favor de una liberación del cuerpo. Con un lenguaje cómico y grotesco se abre una ventana sobre el cambio social poniendo a comparación los canones estéticos en los muchas épocas hasta aquellos actuales, dónde la búsqueda de la perfección es espasmódica, y ha desembocado en una real obsesión hacia la misma imagen personal y alimentada por la exposición a los social network y de todo lo que la persona pone a deseo ser perfecta y no te aceptes por lo que es Aquel de la cirugía estética es la directa consecuencia de la idea que los medios de comunicación y modelos de referencia excesiva están aplicando a la vida de todos los días. Por un lenguaje visual y puramente físico, el personaje del espectáculo impersonifica los cambios, primera víctima encontrándose y luego a dueña de él mismo.


MARTINA NOVA

artista de circo contemporáneo

y nuevo lenguaje del cuerpo. Nacionalidad italiana. Realiza espectáculos visuales de Teatro Acrobático donde se mezclan diferentes tipos de lenguajes: el teatro, la música, la danza y el circo. Martina investiga en el movimiento emociones y sentimientos, para transportar el público en un mundo donde el paso hacia la libertad expresiva y creativa sea dentro natural a cada uno de nosotros. Nacida en Milán en el 1973, se acerca al

"Luz, sombra, color y sonido", sempre a la búsqueda de un

circo en el 2002 a Buenos Aires, dónde frecuenta la escuela nacional de Circo por 2 años. De esta formación clásica alejará desde enseguida, buscando en el circo y en el movimiento del cuerpo un lenguaje

nuevo dialéctico che la lleva a experimentar nuevas formas de

artístico más traje. Llega en el 2007 a producir los sobre los primeros espectáculos. Vence en el 2008 y en el 2010 El Festival

diferentes disciplinas para realizar espectáculos de Teatro

Mirabilia y el Festival des Artistes de Rue de Aosta en el 2009, con 2 muchas producciones de teatro urbano.

expresión. Fundadora del " La Fucina del Circo" colabora con artistas de Acrobático, dónde se mezclan diferentes tipos de lenguajes. En el 2012 abre a Turín un espacio de creación, a disposición de los artistas que quieran experimentar sobre las artes figurativas y de movimiento.

En el 2009 como solista, vence el premio de coproducción con el Proyecto "Wind Chimes", que ha sido presentado a junio del 2010 al Festival Mirabilia con el espectáculo " Armonaria ." Durante el 2010/2011 una nueva fase de creación de "El Viaje de una Crinolina", proyecto selecto por la residencia de Creación de Circo juntada entre Usted Central de Circ de Barcelona y l' Antic Teatre.

ENTREVISTA de la revista del Antic Teatre:

Con el proyecto "Crinolina" quiero, como persona, contar cuanta libertad se prueba a vivir con él mismo y cuanta dificultad a salir de ello para comunicar con el exterior.... El técnica es un instrumento y no el objetivo... Leer online: http://issuu.com/www.anticteatre.com/docs/revistaantic02/49 http://issuu.com/www.anticteatre.com/docs/revista_3/35


RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

2012:

La Grainerie

2011:

La Vela - Centre de creació i residència

2010:

La Central de Circ Antic Teatre – Barcelona

PRODUCCIÓN ES SOSTÉN


REPRESENTACIONES en Italia y al extranjero

2012: 13/04: Blitz Photogallery – To - IT 21/04: Spezia La - Artificio23 - La Spezia - IT 04/06: Philokalia – Mostra di Corrado Ursoleo - IT 23/06: Santero - To - IT 29-30/06: Viva Citè - Sotteville Les Rouen - FR 01/07: Viva Citè - Sotteville Les Rouen - FR 21-22/07: Teatro Instabile di Aosta - Morg-ex Machina - IT 28-29/07: Festival Sarnico (BS) - IT 03/08: La Disfida del Bracciale - Treia (MC) - IT 15/09: MAST Malpensa Street Festival - IT 22/09: Les Soleillades – Montrouge - FR

2011: 24-25-26-27/03: Antic Teatre – Barcelona - SP 25/04: Giardini in Scena - Venaria Reale - IT 01/05: Domenica da Re - Venaria Reale - IT 29/05: Festival Trapezi – Villanova y la Geltrù - SP 02/06: Giardini in Scena - Venaria Reale - IT 03/07: Giardini in Scena - Venaria Reale – IT 09-10/07: Città di Velluto - Ala di Trento - IT 14-15/08: Giardini in Scena - Venaria Reale - IT 26/08: Summer Festival Bolzano – IT 09/10: Anniversario Reggia di Venaria – IT 15/10: Palas Rimini - IT

2010: 10-11-12/06: Presentación del Proyecto del espectáculo al Festival Mirabilia – To – IT 02/12: En Ebullición - Presentación del espectáculo en creación a La Central de Circ - SP


FICHA TÉCNICA Compañía: Martina Nova

 

Título del espectáculo: El Viaje de una Crinolina Tipo de espectáculo: Circo, Teatro, Danza Tipo de público: adapto a todos los tipos de público Durada: 40 minutos Número de componentes de la compañía: 1 actor + 1 técnico Espacio escénico: 10mtx10mt en llano, altura 7mt libre de cables Estructura Aérea: altura 6 mt, con base de 5mtx5mt, certificada, autónoma, adaptable a todos los tipos de location. Tiempo de montaje: 2.30 horas Tiempo de desmontaje: 2 horas Necesidades técnicas: -

Abrocho a la corriente 220 volt – 3kwt

-

Audio: instalo audio apto al espacio escénico. La compañía es autónoma con 1 caja de 400 vatios.

-

Luces: La compañía es autónoma para llanas luces base.

-

Asistencia por el montaje estructura aérea, 2 técnicos, a cura de la organización.

-

Camerino con baño. Aparcamiento reservado y de cómoda accesibilidad por carico/scarico Vehículo de transporte: Furgón Fiat Ducato EG126PE.


CONTACTOS: Blog: http://armonaria.wordpress.com/ Sito Web: www.martinanova.com Martina Nova Tel. IT 0039-3382133867 info@martinanova.com

a.s.d.c.r. La Fucina del Circo Via Bologna, 220 – Torino C.F. 09863640018 lafucinadelcirco@gmail.com


Le Voyage d'une Crinoline  

Dossier Español de l'espectaculo El Viaje de una Crinolina

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you