Issuu on Google+

Periódico de información socioempresarial / 1212 / NAVIDAD 2012 / Edita: El Mundo Empresarial s.l. / Suscripción Anual: 59 Euros I.V.A. incluido / www.elmundoempresarial.es LAENK

HERMENEUS

Página 24

Página 25

Andoni García, gerente de una empresa que ofrece al mercado soluciones para el Agua y el Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE

Eduardo Elorriaga aspira a reunir 850 profesionales de alimentación, hostelería y logística

NEGOCIOS A LA VISTA

ANDY BÄCKER

Sustainable Reference, presenta SURE en los foros de inversión Emtech Spain y Net Impact 2012 Página 25

INNOVACIÓN

JUAN ECHANOVE

El bactor dirigió un taller gastronómico en la Semana de la Tapa Micológica de SORIA Página 26

CON MUCHO GUSTO

CENV y El Mundo Empresarial celebran en Bodegas Ostatu su V y XV aniversario, respectivamente Páginas 3 y 4

Gustavo Antépara

AJABASK

Página 8

Jóvenes empresarios celebraron su congreso estatal Página 9

INDRA

David Pascial “EMPRENDERESPOSIBLE.org”, un market place para la cocreación e inversión

Este año, los regalos los trae YAYSI.com La startup cierra su primera ronda de financiación con 250.000 euros. Página 22

GIPUZKOA PREMIA la fidelidad y la trayectoria publicitaria de las empresas

PREMIOS AEPG

Página 21


Entremeses

2

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Depósito Legal: LR-369-2011

Breves

EDITA, desde 1997: EL MUNDO EMPRESARIAL S.L. Consejero Delegado: Txerra Ordeñana Coordinación: Alicia Lizarraga, Leyend Velilla, Miriam Ridruejo, Fernando Vallejo Consejo Editorial y Colaboraciones: Ana Villanueva, Beatriz Peña, Fco. Javier Roca, Jesús Mª Buisán, Jesús M. Gómez, Gabriel Olamendi, Marta Mtz.Arellano, Meritxell Jiménez, Oskar Paz, Ramón Gaztelu, Raquel Martín, Raúl Díaz de Arkaia, Ricardo Adrián, Santiago Torre, Violeta Costa. Imprime: IPARRAGIRRE, S.A.

¿Saldremos de la crisis en cinco años...? Aún falta para salir de la crisis o al menos, así lo piensan la mayoría de los directores generales y CEO’s de España según un estudio de Setesca: el 31% considera que no se saldrá de la crisis hasta pasados 3 o 5 años, mientras que el 29% consideran que harán falta más de 5 para encauzar la situación. Tal es la percepción que se tiene de la crisis que, la mayoría piensa que la situación actual de España no es algo coyuntural, sino estable; por ello, la actual gestión de las compañías está marcada por la prudencia, tanto en la inversión como en la financiación externa.

Esta publicación se distribuye a Empresas, Profesionales, Entidades, Instituciones y Organizaciones Empresariales de 10 comunidades de la zona Norte Contacto: info@elmundoempresarial.es // tlf. 679 27 15 65 skype: ElMundoEmpresarial

Las opiniones vertidas por los colaboradores son de su exclusiva responsabilidad y,

Foro de inversión ASBAN en Gijón

La Red Asturiana de Business Angels (ASBAN) celebra en Gijón su X Foro de Inversión, en el que un total de 15 empresas presentan sus proyectos a posibles inversores, iniciativas que representan una inversión global de 3.500.000 de euros. La Red Asturiana de Business Angels es una iniciativa del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) , la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE)

¡! Signos de Admiración

Familia de Bilbao, cede piso en Gijón a familia necesitada por la crisis

Un joven matrimonio de Bilbao, ha decidido ceder gratis durante doce meses un piso de su propiedad en Asturias, con el fin de ayudar a personas que acrediten estar necesitadas. Con esta modélica propuesta, no sólo han recibido cerca de 1.000 llamadas, fundamentalmente provenientes de personas que han sido desahuciadas, ya que les han contactado familias de Oviedo, Barcelona o Canarias, también propietarias de otras viviendas que quieren realizar idénticas ofertas solidarias, así como un constructor de Bilbao que ha puesto 10 viviendas vacías a disposición de gente necesitada.

no tienen por qué coincidir con la línea editorial del periódico.

OINARRI en tierras catalanas

La sociedad vasca de garantías recíprocas, especializada en financiación de empresas vinculadas a la economía social (pymes, cooperativas, sociedades anónimas laborales, autónomos y asociaciones) ha firmado dos convenios financieros con las asociaciones catalanas FECETC y FEDAIA. Con ellos se facilitarán instrumentos de financiación de nuevas inversiones a las cooperativas catalanas de trabajo asociado y empresas de economía social de reciente creación.

¿? Entre Interrogantes

La continuidad de PromoMadrid en la cuerda floja

Parece que el gobierno de su Comunidad ha decidido eliminar PromoMadrid, empresa pública que tiene como objetivo "apoyar a las empresas privadas en sus procesos de internacionalización, atraer y retener la inversión extranjera y llevar a cabo todas aquellas acciones que tengan como fin la mejora de la presencia, percepción y valoración de la Comunidad, sus empresas, instituciones y su patrimonio cultural y económico".

Con esta decisión, parece que no se ha reflexionado sobre los beneficios que proporciona a las empresas en su proyección exterior, ni los capitales que ha conseguido atraer en beneficio de la economía de la Región. A través de http://bit.ly/2prm4 puede apoyarse su continuidad.

La familia bilbaína publicó su ofrecimiento en un periódico y, dado el alto numero de solicitudes recibidas, ha tenido que realizar una dura selección para determinar quiénes aprovecharán finalmente la vivienda sin coste alguno, asumiendo únicamente el responsable mantenimiento y conservación del inmueble. Preguntados por la naturaleza de su noble decisión, han asegurado humildemente que "no es un acto de caridad, no es un acto de generosidad; es el ejercicio de una obligación cívica, moral, o como se quiera denominar porque, verdaderamente hoy en día, lo que cuesta y resulta difícil es cerrar los ojos a todas las desgracias que nos rodean..."

15 años de El Mundo Empresarial

Se cumple en este difícil año 2012 el XV aniversario de la puesta en marcha de El Mundo Empresarial, sociedad creada en 1997 con el fin de proyectar la actividad de las personas emprendedoras, las micros, pequeñas y medianas empresas que constituyen el tejido socioeconómico y que, con su esfuerzo y de forma socialmente responsable, han contribuido a generar riqueza para compartir en su entorno, fomentando el empleo que tanta falta hace en estos tiempos que ahora corren. Empresarios trabajadores hechos a sí mismos, como Pepe Rioja, Martín Torroba, Juan y José Miguel Ros, la familia Pedrosa o los hermanos García Cuadra, entre otros, dieron vida a esta iniciativa. En su origen, fue capitaneada por Francisco Martín Losa para cubrir un espacio mediático de ámbito regional que, con el paso del tiempo, se distribuye ahora entre organizaciones empresariales, cámaras de comercio, parques y centros tecnológicos, empresas y despachos profesionales de diferentes sectores económicos situados en las diez conunidades del Norte.

Inmersos en un panorama social y económico de graves consecuencias para numerosas empresas, la permanencia de un medio de comunicación en tan agitada situación es más una arriesgadísima cuestión de fe y valentía que un negocio, pues como puede imaginar el lector, el ámbito editorial uno de los sectores que más sufre las consecuencias de la crisis.

Crisis e Internet han desplazado inevitablemente al papel periódico hacia un escenario que, si bien parece ya cosa del pasado, conserva hoy a nuestro juicio el valor tangible para quienes aún disfrutamos de la sensación táctil del soporte tradiciona; todo ello sin desmerecer las incuestionables ventajas que la red de redes pone a disposición de las personas que desean estar convenientemente informadas “on line”, a las que nos dirigimos también a través de www.elmundoempresarial.es

Queda ahora desearles un venturoso 2013 y, a nosotros, desearnos otros 15 años llegando a su buzón; al de toda la vida y, también al electrónico.


3

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

ACTUALIDAD

N.B. / EL MUNDO EMPRESARIAL

A finales del año 2007, un grupo de 17 profesionales (10 mujeres y 7 hombres) fundaron Círculo Empresarial Negocios y Valores, una entidad creada a las puertas de la crisis para impulsar el desarrollo de negocios y empresas con un marcado carácter de Responsabilidad Social.

A lo largo de estos 5 años, Cïrculo Empresarial ha puesto en marcha numerosas actividades en las comunidades del Norte donde actualmente opera: Aragón, Castilla y León, Euskadi, La Rioja y Navarra, a las que en este año se suman Cantabria y Madrid, enfocando sus objetivos a la creación, consolidación y proyección de negocios a través de programas de apoyo al emprendizaje, la cooperación empresarial y la internacionalización como ejes.

Un total de 2.000 negocios se han beneficiado en este tiempo de las diferentes iniciativas puestas en marcha, siendo los Encuentros de Cooperación el instrumento más utilizado por empresas y profesionales para identificar nuevos clientes, proveedores, alianzas técnicas y societarias o prescriptores con los que llevar adelante sus negocios.

Capitales como Bilbao, Burgos, Donostia / San Sebastián, Logroño, Pamplona, Valladolid, Vitoria-Gasteiz o Zaragoza, junto a otras localidades de zonas como Rioja Alavesa, Ribera del Duero, Las Merindades, La Bureba, Sierra de la Demanda, Arlanza, Bajo y Alto Deba… han visto alternar la realización de los Encuentros de Negocio que, en colaboración de la firma Crecento, se han alternado semanalmente para acercar al mundo empresarial los beneficios de la Cooperación. En el campo del emprendizaje, consolidación y proyección exterior, Círculo Empresarial y Negobide, su entidad hermana en el País Vasco, han desarrollado una importante labor de sensibilización, formación y apoyo a las personas con inquietudes en materia de

Círculo Empresarial Negocios y Valores cumple su quinto aniversario

CENV y El Mundo Empresarial, celebraron en Bodegas Ostatu, Rioja Alavesa, el V y XV aniversario respectivamente autoempleo y creación de negocios, facilitando asistencia, mentorizaje, entrenamiento y acompañamiento con la ayuda de instituciones regionales; Diputaciones de Burgos, Bizkaia y Gipuzkoa, Gobiernos de Aragón, La Rioja y Navarra, así como la identificación de recursos económicos, técnicos y humanos a través del programa de Business Angels, con la ayuda de instituciones como SPRI del Gobierno Vasco y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En materia de internacionalización, pymes y grandes empresas que participan en la Red de Negocios de CENV y Negobide, han abierto nuevas vías de actividad en países como Alemania, Francia, Italia, Polonia y Rusia en el continente europeo; o China, Corea y Japón en Extremo Oriente, e India en Asia Meridional. Argentina, Brasil, Chile, Colombia,

Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos, son los destinos de un importante esfuerzo que la entidad ha realizado con el apoyo de instituciones como ICEX, Diputación de Bizkaia, PromoMadrid, varias Embajadas acreditadas en la capital española y otros organismos y entidades con presencia en el plano internacional; Club Catalán de Negocios, Emprebask o CDO, entre otros.

En estos 5 años, tres personas han presidido la entidad en sus distintas fases de nacimiento, puesta en marcha y crecimiento: Casimir Macías, Inmaculada Llorca y Francisco Javier Roca, su actual presidente, con quien mantenemos una distendida conversación en Donostia / San Sebastián, donde acaba de celebrarse uno de sus semanales Encuentros de Negocio.

Javier, cuéntanos como ha sido tu andadura profesional hasta llegar a formar parte de Circulo Empresarial? Con una experiencia profesional de casi 20 años dentro del mundo de las ventas, en 2001 decidí comenzar mi aventura como emprendedor. Pero hasta el año 2006, no había tenido apenas relación con el mundo asociativo empresarial y, es entonces cuando empecé a descubrir las ventajas que tiene participar en un colectivo de este tipo. En aquellos tiempos con mi empresa deportiva, patrocinaba deportistas con discapacidad y, veía que las asociaciones empresariales no le habían prestado apenas tiempo a la utilización del entorno asociativo empresarial para fomentar actividades sociales, lo que se denomina la RSC o RSE y, así fue cómo hablando, tomando cuatro cafés, surgieron las relaciones empresariales que dieron lugar a la creación de Circulo Empresarial, una iniciativa que ya venía agrupando tiempo atrás la actividad de un grupo de jóvenes empresas que no encontraban en CEOE, ni en las Cámaras de Comercio, su espacio natural de trabajo y que, por tal motivo, decidieron constituirse como organización.


4

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

V ANIVERSARIO CENV

Como surge el nombre: Circulo Empresarial Negocios y Valores? El nombre surge mediante la propia forma de actuar que nos define, basada en unir el mundo de los Negocios y el ámbito de los Valores. Pero no solamente desde el punto de vista de apoyo a otras organizaciones sociales como venimos haciendo desde el nacimiento de la entidad; nuestro objetivo es promover la participación de personas y negocios en nuestra Red Empresarial, promoviendo entre ellas la importancia de asumir una ética profesional dentro de las propias actividades mercantiles, incorporando de forma natural, pero metódica, los valores de la Responsabilidad Social. Como te decía antes, la actividad de Circulo Empresarial ya había dado comienzo algunos años antes entre un grupo de jóvenes empresarios en La Rioja, pero fue en 2007 cuando se constituyó y registró oficialmente, decidiendo utilizar un lenguaje no sexista para definir lo que hasta entonces se conocían como “Círculos de Empresarios”. Fue así que la Igualdad, siempre presente en todas sus actividades, puso nombre y apellidos a la organización que es hoy en día. ¿Cómo funciona la estructura de Circulo Empresarial? ¿Cuáles son las relaciones entre las personas que participan de la entidad? En Circulo Empresarial contamos con personas socias, asociadas y participantes. Se diferencian en el grado de compromiso y vinculación con la entidad, aunque todas ellas reciben ayuda y apoyo por igual, sin distinción alguna.

Habitualmente, se participa en las diferentes actividades por invitación, de forma que siempre hay una referencia o recomendación que avala el buen hacer de quien desea ser parte de nuestra Red Empresarial. Los Encuentros de Cooperación Empresarial que desarrollamos cada semana en varias capitales y municipios de la zona Norte, son el escenario donde tiene lugar la máxima expresión del relacionamiento entre profesionales y empresas de diferentes regiones, generándose interesantes sinergias que provocan el ágil establecimiento de

cial como eje de nuestras actuaciones, promoviendo e incentivando actitudes y acciones sociales, económicas, laborales y medioambientales.

acuerdos de negocio y alianzas que benefician a todas las partes por igual.

Por último, cada provincia/comunidad cuenta con una Junta Directiva y/o Comités Directivos y de Trabajo que proponen la puesta en marcha y dinamización de actividades y programas basados en la realidad social y empresarial de cada territorio.

¿Cómo ha evolucionado la entidad en estos 5 años? Poco nos podían decir, y menos imaginar primero, que aquella andadura iba a alcanzar sus primeros 5 años; y segundo, que esa unión que establecimos en torno a los Negocios y los Valores nos iba a servir tanto en los momentos de brutal crisis que se avecinaban. Pero así fue, la crisis llegó y nuestra andadura de forma conjunta nos fortaleció. Hoy en día, pequeñas y medianas empresas, personas autónomas, son sabedoras de que pertenecer a un Circulo en el que Valores como la lealtad, el esfuerzo común, la ayuda, el apoyo, compartir en lo bueno y en lo malo… son aspectos funda-

mentales para sentirse más arropadas y se llevan mejor las cosas teniendo otras personas cercanas con quienes afrontar la tormenta.

Comenzamos a reunirnos todos los meses para poner en común ideas y proyectos, pequeñas ayudas destinadas a los negocios más desfavorecidos, intercambiando contactos de calidad a fin de potenciar nuestra Red de Relaciones y, así, beneficiar a todos nuestros mutuos negocios. Este Círculo que hoy opera de forma totalmente profesional, comenzó como un “Club de Amistades” con las que compartir experiencias y, de una u otra forma, el formato ha beneficiado a más de 2.000 negocios, posibilitando especialmente que las empresas y profesionales de diferentes regiones y países puedan aprovechar las ventajas del trabajo operativo en Red, crecer de forma sostenible y, paralelamente, devolver a la sociedad parte de lo que la propia sociedad nos está aportando, pues seguimos creyendo en la importancia de la Responsabilidad So-

Por último, Javier, ¿cuáles son los planes de CENV par los próximos 5 años? En enero de 2013 vamos a celebrar una “parada técnica” para revisar estos 5 años de trabajo, comprobar la eficiencia de nuestros sistema y eficacia de nuestras acciones. Queremos hacer una profunda reflexión sobre los aspectos que nos han unido y, también los que han podido separar en este tiempo a algunas personas muy valiosas en nuestra organización. La crisis se ha llevado por delante a una parte de ellas y, también por la crisis, hemos visto reforzar el resultado de otras; tenemos ahora que ver de qué forma podemos reunir el talento y sinergias de las empresas y profesionales que aún tenemos inquietudes e interés por salir adelante de forma conjunta. Y tenemos que identificar con qué entidades, instituciones y personas vamos a hacer frente común los próximos 5 difíciles años, con el fin de favorecer la creación de riqueza para compartir, la generación de empleo y autoempleo sostenible, así como la proyección exterior de nuestros negocios en el contexto global que ahora vivimos, todo ello siempre haciendo fiel uso de nuestro nombre y apellidos: Círculo Empresarial de Negocios y Valores; la falta de Valores provocó la actual crisis y, serán los Valores los que tendremos que utilizar para sallir de ella. +información: www.negociosyvalores.org info@negociosyvalores.org

La entidad opera en Aragón, Cantabria, Castilla y León, Euskadi, La Rioja, Madrid y Navarra


5

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

ACTUALIDAD Si está en crisis, ¡no nos llame! ESTRATEGIA

*Establecer ya un plan de medidas de ajuste inmediatas.

*Adecuación de la estructura productiva a la demanda. *Control riguroso de la gestión: riesgos, insolvencias, inventarios, pedidos, ...

N.B. / JESÚS Mª. BUISÁN

Si está en crisis, ¡no nos llame! Si no es así, FELICITACIONES por pertenecer al grupo de empresas que mantiene un diferencial positivo de resultados con respecto a la competencia. Hace años, al principio de la crisis, ya habrá establecido un criterio estratégico con algunas ideas del tipo:

* Durará varios años, y sin duda habrá cambios estructurales.

* Aumentará la agresividad de la competencia. * Se incrementarán los riesgos comerciales.

* Habrá dificultad y escasez de financiación.

* Perderán margen y rentabilidad ciertos productos, etc.

Desde años ya habrá estado preparado y organizado para no solo tener mejores posiciones que la competencia, sino también para detectar con suficiente antelación las amenazas de la crisis que se acercaban y las tendencias cambiantes del mercado.

*Atención especial a la tesorería y las entidades financieras.

*Frente de control y reducción de costes y gastos.

*Búsqueda y negociación de fuentes alternativas de compras. *Posicionarse en mercados internacionales.

*Identificación de sectores emergentes y de futuro, etc.

A lo largo de nuestra experiencia profesional se nos han acercado empresas en las que, ante el nivel de deterioro de la organización, parecían demandar un “enterrador”; misiones imposibles que asumimos con esfuerzo y nuestro saber hacer. Pero nuestra mejor colaboración como Consultoría de Dirección, es el prestar un servicio de coaching, externo e independiente, que le permita una mejor planificación y control a la Dirección. ¡SI ESTA EN CRISIS le animamos a mirar si le pueden ser de utilidad estas ideas, y sobre todo y con su permiso, una recomendación ACTUE YA! Jesús Mª Buisán Director DIDnova jbuisan@didnova.com

Fruto de la unificación de las sociedades de gestión de activos de BBK, Kutxa y Vital, la entidad gestionará un patrimonio próximo a los 10.000 millones para unos 200.000 clientes

Kutxabank Gestión inicia su actividad como la sexta gestora de inversión del Estado

Con la puesta en marcha de Kutxabank Gestión, concluye el proceso de unificación de las sociedades de gestión y administración de instituciones de inversión colectiva que de forma individual desarrollaban las Cajas vascas: BBK Gestión, Kutxagest y Vital Gestión. Kutxabank Gestión inicia su actividad como la sexta gestora de Instituciones de Inversión Colectiva del Estado. En fondos de inversión cuenta con un patrimonio gestionado que supera los 4.700 millones de euros (datos a 30 de septiembre), distribuidos en más de 100 fondos de inversión que han sido suscritos por cerca de 200.000 clientes. La gestora también asumirá el importante volumen de inversión que suponen los productos de previsión de sus clientes. En este segmento, Kutxabank se sitúa

como la cuarta mayor entidad por volumen en el Estado y la primera en Euskadi.

Kutxabank Gestión mantendrá sus tres sedes de actividad actuales, ubicadas en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. Kutxabank Gestión administra una extensa gama de fondos que cubre las necesidades de sus clientes dando respuesta a sus

diferentes perfiles de inversión. En su catálogo figuran todo tipo de opciones, tanto para clientes de perfil conservador, que demandan preferentemente productos de renta fija a corto plazo, fondos garantizados y/o de rentabilidad objetivo, así como para clientes de perfil más decidido, que pueden optar por fondos de renta variable doméstica o internacional y por fondos globales. www.kutxabank.es

Consultoría y Desarrollo de proyectos a medida para Organizaciones, Insituciones y Entidades. Eventos // Seminarios // Congresos // Formación

consultoria@emprendedor.es


No a los Atajos Raúl Diaz de Arkaia

La tragedia del Madrid Arena suscita, una vez más, la indignación de quienes sienten que empresa y ética son materias compatibles. Son los ciudadanos de a pie quienes con mayor rigor (¡y estoicismo!) sufren los efectos de la crisis. Y, con razón, es esa opinión pública la que exige a los empresarios que no tomen atajos en el ejercicio de su actividad. A fin de cuentas, al igual que los políticos, los emprendedores son a menudo un modelo a imitar; y es la responsabilidad social corporativa el mejor legado que un emprendedor puede dejar. La primera tentación que la empresa puede sentir ante la actual precariedad es el intento por reducir costes sin medida para que sus ganancias no mermen tanto. Frente a ese afán está la dignidad de las personas que constituyen una línea roja que nunca debería ser franqueada. Desgraciadamente, cuatro personas jóvenes perdieron la vida la noche de Halloween en el Madrid Arena. E, independientemente de los derroteros que la investigación judicial ya iniciada atraviese, es indiscutible que las irregularidades cometidas en el evento están en relación directa con los fallecimientos. Las normas de uso de los espacios cerrados destinados a la organización de eventos establecen indicaciones precisas en torno al aforo máximo permitido. Del mismo modo, los estándares de trabajo apuntan a un número suficiente de vigilantes de seguridad, así como de agentes de policía que velen por el normal transcurso del acto. Sin olvidar, claro está, el férreo protocolo de seguridad que en un recinto como el Madrid Arena prohíbe introducir objetos como botellas o bengalas.

Los testigos de la tragedia corroboran la relajación e incluso el incumplimiento de los protocolos de seguridad. En gran medida, primó un ajuste a la baja del presupuesto de organización del evento. Por poner un ejemplo, los vigilantes de seguridad no sólo no estaban adiestrados convenientemente, sino que, además, percibían una remuneración un 50% más baja que la establecida. Los propios asistentes al evento relataron, además, que la temperatura ambiente en el interior del Madrid Arena era demasiado alta y resultaba difícil moverse con soltura por el recinto, dado el excesivo número de personas allí presente.

El ejercicio de una actividad empresarial, del tipo que sea, exige ante todo el respeto a un código ético basado en el respeto a las reglas del juego. Nunca el afán por medrar en el capítulo de los beneficios puede dejar en segundo plano la siempre necesaria vigilancia ante posibles riesgos para las personas objeto de nuestra dedicación como emprendedores.

Llevamos meses escuchando que la crisis económica está dando al traste con las ilusiones de muchos emprendedores; que muchos trabajadores están perdiendo capacidad adquisitiva; y que un buen número de ciudadanos está siendo despojado de algo tan sagrado como su vivienda. Digno y justo es que de ello se hable en los medios de comunicación. Sin embargo, igualmente deseable sería que pusiéramos el dedo en la llaga para hablar de la crisis de valores que acompaña, como si una sombra se tratase, a la crisis financiera. Es de sobra conocido que, básicamente, fue una crisis ética la que desencadenó la actual situación. No obstante, no debería servirnos de atenuante para tomar atajos a la hora de afrontar nuestra actividad. Las líneas rojas están precisamente para no ser traspasadas nunca. Así pues, que la rebaja de los costes y de los beneficios en el ejercicio de nuestra labor no nos lleve a rebajar ni un ápice la vigilancia sobre nuestros estándares éticos. Del mismo modo que afirmamos que somos lo que comemos, en calidad de emprendedores seremos siempre aquello que hagamos y, sobre todo, cómo lo hagamos.

raul@diazdearkaia.com

Pon una Isla en tu Mente

OSKAR PAZ twitter.com/oskarpaz

Hoy es uno de esos días en los que las cosas no me están saliendo como esperaba, uno de esos días en los que parece que todo el Universo está contra mí. Afortunadamente no es la primera vez que me pasa, hace ya unos cuantos años el Universo también quiso vencerme, pero una pequeña isla me ayudó y juntos pudimos con ÉL. Desde entonces, todos los años, paso unos cuantos días en alguna isla.

Cuando llego a ella, nada más salir del avión o del barco, siento el primer efecto, allí la vida transcurre más lentamente, y cuanto más pequeña es la isla mayor es esa lentitud. Cada isla tiene su propio ritmo, y eso hace que tenga que elegir bien el medio de transporte para poder recorrerla. Algunas son tan pequeñas que sólo las puedo recorrer a pie, en bicicleta o incluso subido encima de un burro, en otras las carreteras son tan precarias y estrechas que un pequeño todoterreno es la alternativa más segura. Descubro la importancia de adaptar el ritmo de mi vida al camino que me toca vivir en cada momento. Hay islas en las que el tiempo pasa tan despacio, que recorrerlas es un auténtico viaje al pasado, que me permite descubrir que los miles de años transcurridos sólo han cambiado la tecnología que nos rodea, pero no las inquietudes y deseos que cada ser humano llevamos dentro, esos que nos siguen impulsando en los momentos más difíciles.

También es muy normal que al recorrer una isla me encuentre con que el camino por el que circulo se acaba y frente a mí me encuentro el mar en todo su esplendor, es como si la tierra se terminara y toda esa masa de agua me invitara a limpiar mi mente y a tener que volver a concebir nuevas ideas para poder seguir avanzando sobre ella.

Pero si hay un lugar de la isla en el que me puedo pasar horas es en lo alto de alguna de sus montañas, y en especial de aquellas en las que la isla puede divisarse por completo haciéndome sentir que conozco tanto el entorno, que soy capaz de hacer planes aprovechando cada una de las oportunidades que me rodean. Aunque tienen muchas cosas en común, cada isla es diferente, tiene su propia personalidad y guarda secretos en su interior que sólo mostrará a aquellos visitantes que reserven un espacio en su mente para ella.


7

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Proyección Exterior Los empresarios de artes gráficas miran al exterior ASTURIAS

N.B. / JUAN CEPEDA

Bajo el título ‘Mirando al exterior. Adaptación y Respuesta’, la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias (AGA) celebró el 29 de noviembre en Avilés jueves la cuarta edición de sus Jornada Empresariales.

El encuentro, que contó con la asistencia de más de cuarenta empresarios del sector, se centró este año en la internacionalización y el comercio exterior como respuesta a la actual atonía de los mercados domésticos y como vía de consolidación y crecimiento.

Durante la jornada, Ignacio González, jefe del Área de Planes de Iniciación de ASTUREX, explicó de forma práctica los 15 pasos que debe seguir una empresa para abrirse camino en el exterior. Asimismo, dio a conocer a las empresas asistentes los servicios de ASTUREX, haciendo especial mención al Programa DICEX, que ofrece apoyo técnico y económico para desarrollar esos 15 pasos.

hincapié en el nuevo programa ICEX Next, que ofrece apoyo técnico y económico para el diseño y puesta en marcha de la estrategia internacional de la empresa que se inicia en la internacionalización.

Por último, Rubén Carrandi, responsable del Servicio Internacional de FADE, dio a conocer dos casos prácticos de empresas españolas del sector de las artes gráficas que están operando con éxito en los mercados internacionales, bien exportando sus productos desde España, bien a través de estrategias de implantación en el exterior. La jornada estuvo moderada por el presidente de la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Asturias, Ángel Luis Fernández. www.fade.es

Por su parte, Rafael López, jefe de Sector de Promoción de Exportaciones de la Delegación del ICEX en Oviedo, dio a conocer las actividades y servicios del ICEX en apoyo a la internacionalización de las empresas, con el apoyo de las 31 direcciones territoriales de comercio y las 98 oficinas económicas y comerciales de España en todo el mundo, haciendo especial

GAIA participa en el ‘European Employment Forum’ como miembro de la plataforma internacional e-Jobs Observatory N.B. // GAIA

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), participa hoy y mañana, día 27, en el ‘European Employment Forum’ que se celebra en el centro de reuniones SQUARE de Bruselas. GAIA asiste a este foro internacional de debate como miembro de la plataforma internacional del e-Jobs Observatory, que promueve habilidades y competencias asignadas a empleos relacionados con internet. El observatorio está respaldado por iniciativas europeas y entidades profesionales del sector TIC y de formación de países como Alemania, Francia, Suiza, Italia, Reino Unido, Polonia, Grecia, Bulgaria, Austria y España.

La participación del consorcio europeo en el evento de Bruselas supone la presentación internacional del proyecto e-Jobs Observatory que, tras tres años de trabajo, ha conseguido por primera vez a escala europea identificar y especificar las competencias, conocimientos y habilidades requeridas para los nuevos perfiles profesionales relacionados con internet de la economía digital.

Su objetivo final es reducir el desempleo mediante la reducción de la brecha de competencias electrónicas y que éstas se adapten al máximo a las necesidades de las empresas europeas del sector. Por ello, en la plataforma se ha trabajado estrachamente tanto con pymes del sector TIC como con las organizaciones de formación “para

el desarrollo de actividades formativas que cumplan los requisitos del mercado laboral”, según informan desde GAIA. “La idea ha sido ponerse de acuerdo y crear un sistema de competencia de la UE para los empleos relacionados con Internet. Esto incluye, además, un mecanismo de evaluación dinámica de Internet; una etiqueta de excelencia (LOE); y un Sello de Conformidad Market (SMC), con el acompañamiento de un certificado (estándar reconocido de calidad); así como el desarrollo de una norma correspondiente proyecto potencial europeo o estándar que puede ser presentado al Grupo de Trabajo del CEN (Comité Europeo de Normalización”, apuntan. www.gaia.es

OPINIÓN

¿Para qué nos sirve un Plan de Internacionalización?

N.B. / ANA VILLANUEVA

Aunque la internacionalización es una estrategia clave para que las empresas sobrevivan a la crisis económica, no parece que nuestras PYMES lo tengan tan claro. Según un estudio de la escuela de negocios ESCP Europe, un 80% de las PYMES nacionales no tienen definido un plan estratégico ni de actuación en mercados exteriores. Y lamentablemente algunas empresas presentan un supuesto plan de internacionalización solo para “cubrir el expediente“ y poder así acceder a las subvenciones para realizar acciones comerciales de la administración publica que les exige presentar un documento que acredite que “se ha reflexionado” sobre cómo se debe de abordar su proceso de internacionalización. Esta situación es muy negativa para nuestras PYMEs que se están viendo obligadas a salir a mercados exteriores para sobrevivir, ya que se inician procesos de internacionalización de forma desesperada y sin una estrategia clara. Se viaja en misiones comerciales a países en los que, aunque tengan gran interés por su alto crecimiento, la empresa no está preparada o no son los mercados a los que debiera dirigir sus esfuerzos. Se participa en ferias que suponen un gran esfuerzo para la empresa y de su resultado se decide que hace en el país sin preparar un plan de acción específica. Se llegan a acuerdos comerciales desconociendo las implicaciones que éstos puedan llegar a tener en el medio –largo plazo para el futuro de la empresa. La realidad es que competir en otros mercados es complejo, se necesitan recursos y tiempo y no se trata de un proceso que se pueda llevar a cabo con prisas y de forma desordenada. Se tiene que definir a donde quiere ir la empresa y como debemos de hacerlo para conseguir llegar a los objetivos establecidos en el medio plazo.

Y la guía de este proceso es lo que se refleja en el plan de internacionalización. Para definir a donde se quiere ir, se requiere que la empresa analice su situación de partida y establezca mejoras en las áreas que lo requieran para establecer ventajas competitivas estables y duraderas en que les permita competir en otros mercados. Implica definir a cuantos mercados podremos dirigirnos en el corto- medio plazo. Dada la escasez de recursos de las PYMES la selección de los mercados en el corto debe de contar con un ranking de países prioritarios justificando su elección en función de criterios claves para la empresa. Debemos conocer los nuevos mercados, la competencia existente, la adaptación que se nos va a exigir nuestro producto/ servicio, las barreras de entrada que tenemos que superar. Se debe de identificar que canales de distribución son los más adecuados en cada mercado para introducir nuestros productos/servicios en los mercados seleccionados Una vez definido donde queremos ir, el plan operativo o de marketing debe de indicar cómo debemos de hacerlo en relación a nuestro producto/servicio, distribución y comercialización, precio, comunicación y publicidad en cada mercado. Y por fin diseñar el plan de acción, establecer los presupuestos y analizar los recursos necesarios para llevarlo a cabo. El plan de internacionalización es de gran valor ya que es nuestra guía para establecer los pasos y como debemos de llevarlos a cabo, no solo para sobrevivir a esta crisis sino para seguir creciendo en mercados cada vez más globales y más competitivos. www.acexlan.com


8

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

N.B. RAÚL DÍAZ DE ARKAIA

Este año, por segunda vez, el Congreso Nacional Jóvenes Emprendedores se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz. En colaboración con la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, CEAJE, Ajebask Álava se encarga de la organización del evento. Al frente de sus siglas se encuentra su presidente, Gustavo Antépara, quien lleva ya cinco años en el cargo. Preguntado por su trayectoria al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios Alaveses, se muestra positivo.

EMPRENDEN

“Durante la huelga, vi a jóvenes que obligaban a cerrar negocios y volcaban contenedores. Nosotros preferimos brindar esperanza” AJEBASK ARABA GUSTAVO ANTÉPARA

Nos hemos tenido que renovar totalmente. El mercado se transformado radicalmente respecto al año en que acepté el nombramiento. Sin olvidar la crisis, claro. Por consiguiente, hemos tenido que renovarnos.

¿Cuántos socios se agrupan bajo las siglas de Ajebask-Álava? En total, 314 socios, lo que supone un crecimiento respecto a mis inicios en Ajebask. Y ello ha sido posible sin recurrir a la captación de socios. Quizá este aumento se explica porque la gente nos ve necesarios. Es decir, los emprendedores desean compartir sus miedos y alegrías con nosotros.

Hasta el punto de que la propia sede de Ajebask se convierte en semillero para nuevos negocios… Así es. Actualmente, hay 8 empresas en el semillero de la Plazuela de los Naipes. Pero no queremos quedarnos ahí. Nos hemos planteado, como reto, establecer otro semillero dedicado a las segundas oportunidades. Es decir, a aquellas empresas que han fracasado o que no acaban de salir adelante. Además, pretendemos emprender iniciativas de capital semilla, así como de capital riesgo para nuestros emprendedores. Y, en general, deseamos mejorar el capítulo de financiación, fundamentalmente en la faceta de los avales. Hablas del fracaso en clave de empresa… y lo haces con absoluta naturalidad. Es que, precisamente, Ajebask nació de ese modo: a partir de las experiencias compartidas entre emprendedores. De hecho, la experiencia lo es todo para un emprendedor. Y es de los fracasos de donde se aprende, pues la trayectoria de un emprendedor está ligada a la idea de fracaso. Más aún en un contexto de crisis. Quizá por eso los políticos comienzan a entendernos, valorarnos e identificarse con nosotros más que nunca.

Pero, ¿por qué un congreso para JÓVENES emprendedores? Porque lo entendemos como un valor. Durante la pasada huelga general, vi a chavales jóvenes que obligaban a cerrar negocios y volcaban contenedores. Nosotros preferimos brindar esperanza. De ello hablaba el Lehendakari ayer en la apertura del Congreso: algo estamos haciendo mal si los jóvenes, preguntados por lo que quieren ser de mayor, responden famosos. Ahora saben qué es pagar intereses, qué es la prima de riesgo… con una diferencia, claro: nuestro riesgo va más allá de qué dirán de nosotros y abarca nuestro patrimonio, nuestro equipo, nuestra familia….

De manera que la figura del empresario comienza a verse con más valor… En la sociedad alavesa es aún usual que algunas personas se sientan frenadas a la hora de emprender. Cuando monté mi empresa lo hice porque tenía en casa un aita empresario. No digo que yo, automáticamente, quisiera ser como él, pero sí entendí el emprendimiento en un contexto de normalidad. Y es ahí donde hemos fallado: no hemos sabido crear un ecosistema que favorezca al emprendedor. Ahí debemos mejorar, más allá de las acciones puntuales que llevemos a cabo en materia de emprendimiento.

¿Qué ha supuesto para Ajebask Álava ser anfitriona de este Green Business Europe? Siento mucha ilusión por haberlo traído a Vitoria-Gasteiz. Bien es cierto que, quienes estamos en Ajebask con una empresa propia llegamos incluso a pensar que nunca lo organizaríamos aquí. Sin embargo, insisto: me siento ilusionado. Comporta una gran responsabilidad y un gran reto para nuestro staff, así como para la Junta. Hemos aprendido y hemos crecido mucho. Todos los errores, los despistes, los malos rollos… quedan ya atrás. Todos necesitábamos estas semillas de ilusión, incluidos los políticos.

¿Qué sensaciones te aporta este XVII Congreso Nacional Jóvenes Emprendedores? Sensaciones positivas. Sin embargo, he de decir que es una pena que la gente de Vitoria-Gasteiz no sea más participativa. Este evento constituye un momento importante y exclusivo para dedicarlo a uno y a su empresa. Desgraciadamente, en Álava tenemos menos tendencia a compartir nuestras cosas. En Andalucía, sin ir más lejos, hay encuentros empresariales de 500 personas. Aquí, no obstante, solemos llegar sólo a 100.

¿Un consejo final para quien se plantee emprender? Le diría que lo calculara todo muy bien, sobre todo en los casos en los que se emprende desde cero. Le recomendaría un buen plan de viabilidad lo más realista posible. Además, le diría que no se pusiera un horizonte demasiado halagueño o poco apegado a la realidad. Por otra parte, le pediría que pensara en la posibilidad de una financiación privada (a partir de un amigo o un familiar, por ejemplo). Decisión y, ¡a por todas!

“Ser joven empresario no es una tarea fácil. En Ajebask-Álava lo sabemos por experiencia propia y, por eso, nuestro objetivo prioritario es ayudar a todos aquellos emprendedores que están iniciando el arduo pero gratificante camino de montar su propio negocio. Pero tampoco nos olvidamos de aquellos que en su momento tomaron la decisión y luchan día a día por mantenerse en un mercado cada vez más competitivo. Nuestro apoyo y nuestros programas de asesoría y formación están pensados para todos ellos, para todos vosotros.” wwww.ajebaskalava.com


9

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

EMPRENDEN

“Cada día, existen más alternativas de financiación. Animamos al emprendedor a no descartar ninguna de ellas” INDRA DAVID PASCUAL

empresarial, los canales de distribución de los que puede valerse, las fuentes de ingresos, los recursos clave… Así, damos al emprendedor un briefing de cada uno de los ítems que debe tener en cuenta dentro de su plan de negocio.

N.B. RAÚL DÍAZ DE ARKAIA

En la actualidad, existen unas 3.000 plataformas digitales en Internet dedicadas a orientar a quienes dan un paso adelante y deciden hacer realidad una idea de negocio. En el marco del Fórum IMPULSA 2011, de la mano de la Fundación Príncipe de Girona, el joven emprendedor Adrián Latorre, responsable de Android Libre, entró en contacto con Javier Monzón, presidente de la firma Indra. Fruto de aquella conversación sobre los retos de la iniciativa emprendedora en España, surgieron varios compromisos que hizo suyos la Fundación Príncipe de Girona. Uno de ellos consistió en crear una “web de referencia para emprendedores”. Hoy día, el sitio web es ya una realidad y lleva por nombre emprenderesposible.org

¿Qué valor añadido aporta un sitio web que se une a las 3.000 plataformas existentes en la actualidad? He ahí la clave. Las páginas ya existentes abordaban diferentes dimensiones, apartados, facetas… del ciclo del emprendizaje. Pero encontrábamos gaps, es decir, lagunas muchas de ellas. Emprenderesposible.org nació como plataforma diferencial con espíritu colaborador y aglutinador que pudiera ofrecer una visión global y unificada del ciclo del emprendimiento. Dicho de otro modo, que se convirtiera en la web de referencia para los emprendedores. Desde el momento en que el proyecto se esquematiza como inquietud en una servilleta de papel hasta que dicha idea cristaliza. Incluso quisimos llegar más lejos y brindar un servicio de monitorización y coaching que permita al nuevo negocio llegar más lejos de lo inicialmente planteado. Por poner un ejemplo, emprenderesposible.org apoya la internacionalización del negocio en cuestión. Resúmenos la filosofía que alienta y el servicio que presta emprenderesposible.org al emprendedor. Precisamente, nuestra filosofía se sostiene sobre tres pilares. En primer lugar, nuestra plataforma digital es un punto de encuentro para emprendedores a través de herramientas colabora-

EMPRENDERESPOSIBLE.org un market place para la cocreación, la inversión y herramientas colaborativas que ayuda en el proceso “de la inquietud en la servilleta hasta el Plan de Negocio”

tivas. Pero hemos dado un paso más abriendo un market place que permite favorecer la cocreación de iniciativas. Es decir, que los emprendedores se encuentren con los business angels o potenciales inversores o, sencillamente, que conozcan ideas de negocio similares que les lleven a co-emprender. En segundo lugar, ha de entenderse como punto de información que ofrece una visión global y unificada del ciclo emprendedor. Y, finalmente, ofrece una serie de herramientas y utilidades en aquellos gaps identificados. Normalmente, donde más aportamos es en el capítulo de la sistematización de la idea o inquietud que la persona tiene en la cabeza. Es decir, del proceso que va desde la inquietud en la servilleta hasta el Plan de Negocio. Se trata de uno de los puntos en los que con más frecuencia un emprendedor tira la toalla. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta un emprendedor es la dificultad para comprender ciertos conceptos…

La información que provee la web es sencilla, precisamente, porque adaptamos el lenguaje típicamente empresarial al de los emprendedores. Les explicamos con palabras sencillas qué es un activo, un coste fijo, un coste variable… De ese modo, la información que brindamos desde emprenderesposible.org es tan comprensible para un emprendedor de 60 años como para otro de 20. Sin embargo, no olvidamos que el target de la Fundación Príncipe de Girona piensa, fundamentalmente, en los emprendedores de menos de 35 años. Partimos del hecho de que la información fundamental ya existe en las otras 3.000 webs. Nosotros aportamos una serie de pautas sobre lo que se ha de tener en cuenta. A partir de una check list y una serie de documentos de referencia a propósito de lo que se debe tener en cuenta y lo que se debe hacer. Nuestra metodología permite al emprendedor comprender la estructura de costes, las posibles alianzas, el valor añadido de su idea

¿Qué posibilidades reales ofrece emprenderesposible.org a aquellos emprendedores que no encuentran financiación para su idea empresarial? Precisamente, ponemos el acento en que, cada día, existen más alternativas de financiación. Animamos al emprendedor a no descartar ninguna de ellas. El crowdfunding, por ejemplo, permite que personas anónimas hagan participaciones económicas que permitan financiar un proyecto audiovisual. Del mismo modo, cada día se habla más de business angels y de family office, es decir, varios business angels trabajando conjuntamente. Y no podemos olvidar la financiación privada. Además de su claridad y funcionalidad, ¿cuál considera que es el valor añadido de emprederesposible.org? No sólo hemos pensado en la sencillez, sino que también hemos pensado en la seguridad. Con frecuencia, nos encontramos con casos de emprendedores que cuelgan su idea en un portal para emprendedores y, para su sorpresa, pierden los derechos sobre su proyecto. A pesar de ser abierta, emprederesposible.org permite que sea el propio emprendedor el que elija la visibilidad de su idea y que, a un tiempo, la proteja de un eventual apropiamiento o copia por parte de otra persona o entidad.El registro en la web sólo se exige a quien demanda asesoramiento; a quien quiere publicar su iniciativa en el market place; o a quien desea desarrollar la iniciativa en base a una metodología. A fin de cuentas, somos un servicio facilitador para el emprendedor, pero él decide siempre qué hace y permanece desde el principio hasta el final como propietario de la idea.

David Pascual es Gerente de Desarrollo Institucional de la Innovación de INDRA. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Oviedo, es también Máster de Gestión de la Innovación en el HiperSectorTIC. www.emprenderesposible.org


10

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

FORMACIÓN HAZ QUE TE COMPREN

“+” SIEMPRE SUMA

La mayor preocupación a) Planificación, no solo operativa, sino también de recursos: productivos, económicos, financieros, de personas, etc

N.B. / SANTIAGO TORRE

Como coach de negocios estoy asistiendo al proceso de cambio de preocupaciones de propietarios de empresa y directivos que se está produciendo en los últimos tiempos, así en los felices años 2007 y anteriores le preocupación general era la contratación de personas adecuadas y la retención de las buenas que se tenían, cualquier empresa que ofreciera algo de esto era bien recibida por cualquier directivo. Entre 2008 y 2010 las entidades bancarias tomaron la resolución de no renovar las pólizas de crédito si no era mediante avales personales y la preocupación fue poder conseguir financiación para cumplir con los compromisos adquiridos. Las empresas que sobrevivieron a ello se encontraron con caídas importantes de beneficio y todas sus “miserias” salieron a la luz, lo que transformó su mayor preocupación en la reorganización y adecuación de sus plantillas y procesos a la nueva situación. Este año 2012 lo que más preocupa la pequeña y mediana empresa son sus ventas, existe una feroz competencia en precio y generalmente los procesos comerciales no han sido el quebradero de cabeza de la dirección y se han dejado a otros niveles de la organización. Todo fluye, todo cambia, todo evoluciona, pero debemos ser conscientes de que existen 5 ejes fundamentales en cualquier negocio que no debemos descuidar porque de otro modo tarde o temprano sufriremos sus consecuencias, pasando a ser el eje de nuestras preocupaciones:

b) Control. Todo negocio exige que se conozcan una serie de datos fundamentales o indicadores, sin ellos no sabremos el rumbo y acabaremos en las rocas

c) Comercialización. Debemos tener un proceso comercial muy bien estructurado y pensado, comenzando por nuestro posicionamiento diferenciador en el mercado y estableciendo muy bien las estrategias comerciales más adecuadas a nuestra empresa, mercado y posición que ocupamos, no podemos copiar las de otro, no son válidas para nosotros d) Sistematización. Debemos tener en cuenta y sistematizar lo relativo a cuatro aspectos fundamentales: información, tecnología, procedimientos y personas

e) Equipo. Las personas son lo más importante de cualquier organización y debemos trabajar en las áreas de liderazgo, alineación de objetivos individuales y colectivos, reglas de juego, dinamización, compromiso y correcta ejecución de tareas.

Como ya he comentado, en estos momentos la mayor preocupación se encuentra en el tercer área, el de la comercialización, aquella empresa que en el pasado no hizo el esfuerzo de trabajar de manera profesional en este campo se encontrará pensando en este momento que todos sus males provienen de que “en mi mercado todo el mundo compra por precio”. Si tú eres de los que tienes esos males te recomiendo que trabajes de forma muy seria en cuatro aspectos: Posicionamiento. Quién es tu cliente, por qué tiene que comprarte a ti, que beneficios obtiene, … Plan de marketing. Cómo conseguir ponerte delante de ese cliente objetivo Estrategias. Fundamentalmente Prospección, Conversión, Fidelización, Venta media y Precios Ventas. Plan de ventas, técnicas de negociación y cierre, control de resultados e indicadores Trabaja estos aspectos de manera consistente y observarás como a lo largo de 2013 tu mayor preocupación dejará de ser la de vender más. santiagotorre@impulsocoach.com

SANTIAGO TORRE es Coach de Negocios y Vicepresidente de AICEN (Asociación Internacional de Coaching Empresarial y de Negocios)

La cultura del Positivismo

N.B. / VIOLETA COSTA*

www.een.edu

El otro día leía que “las organizaciones que se orientan hacia los puntos fuertes de las personas tienen más opciones de obtener mejores resultados” Es decir, conocer las fortalezas de las personas, desarrollarlas y después aterrizarlas sobre su puesto de trabajo es la clave de la mejora de resultados y la competitividad en la empresa.

Llevamos años oyendo hablar de la Psicología Positiva Organizacional pero venimos de la cultura del castigo como forma de management, especialmente porque sus efectos son rápidos, es una técnica directa y sencilla pero sobre todo porque no contamos con las habilidades y cultura para utilizar la psicología de la motivación o reforzamiento positivo. Y esta cultura debería nacer desde la educación en nuestros hogares, en los colegios y las universidades y por supuesto en la empresa que, sin duda alguna, juega un papel muy importante a través de la RSC.

La propuesta de la responsabilidad social de la empresa entiende más su compromiso dirigido a aspectos generales de repercusión social y no incide tanto en la mejora del ambiente y las condiciones del lugar de trabajo

Si a esto le añadimos que las organizaciones son como trasatlánticos y su inercia hace que cualquier cambio de rumbo sea tremendamente lento, nos encontramos ante una compleja situación de adaptación y mejora en este sentido.

Martin Seligman habla de los cinco elementos esenciales para lograr el “bienestar” bajo el acrónimo PERMA ( Possitive Emotions, Engagement,Relationships, Meaning,Achievement), es decir, Emociones Positivas, Compromiso, Relaciones Positivas, Sentido y Logro.

Y es aquí donde las fortalezas de carácter constituyen el eje trasversal que apoyan estos elementos y que son la clave, como comentaba antes, de un mayor éxito en las organizaciones. Trabajemos por tanto estas fortalezas, desarrollemos a nuestros equipos y busquemos la excelencia, que no exigencia, de los individuos, motivándolas, formándolas y dejando que aporten ideas incrementando el compromiso del empleado con su compañía y aumentando su creatividad e innovación. Lograremos de esta forma mejorar el clima laboral, aumentar su bienestar individual y con ello el de la globalidad de la empresa incidiendo directamente en la cuenta de resultados de la misma. ¿Probamos?

* Directora Sede Bilbao E.E.N.


11

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Marketing Empresarial El Territorio Amable

Tribuna Positiva Ramón Gaztelu

* RAMÓN GAZTELU

Nuestro querido compañero y amigo, Ramón Gaztelu Mezquíriz, falleció en Pamplona el 19 de julio de 2012, víctima de un atropello.

La Tribuna Positiva que lleva su nombre, es elaborada en cada número de New Business por diferentes personas que, como en esta columna expresa Txabi Anuzita, tuvimos la suerte de compartir TERRITORIO AMABLE con él.

Hay líneas sutiles que unen o separan a las personas. Cada quién decide donde marca las suyas a quién se abraza y de quién huye. Éste que estas líneas escribe tira la división entre aquellas personas que miran abiertas al mundo, a la sociedad, al prójimo de manera franca y generosa, y que hacen lo posible por mejorar lo que se encuentran, con las que me alineo inmediatamente; y aquellas que no dejan de mirarse y hablar de ellas, blandiendo un desprecio manifiesto por lo que les rodea, a las que prefiero dejarlas ensimismadas.

Enmarcado en esa sutileza solidaria y empática, y armado con una enorme sonrisa, me encontré una tarde de mayo a Ramón a las puertas de un taller de crecimiento personal. Me acogió con su mirada, me estrujó en un apretón de manos y me llevó en volandas a su territorio, a su rincón, donde la vida es más fácil y la escucha gana sentido; donde juegan las miradas y se genera cierta magia. Me cautivó la naturalidad con que se abalanzaba sobre mi persona y me llevaba a su terreno; no es que me invadiese, no; más bien, me acogía en su territorio amable y protector y me dejaba ser esa persona que llevamos dentro, demasiadas veces coaccionada y a la defensiva. Intensa, viva, sincera y breve fue nuestra relación; siempre dentro del grupo de

formación de Dale Carnegie, en donde creó una atmósfera única e irrepetible, donde cada quién pudo desarrollar, abierta y cómodamente, aquello que, llevándolo dentro, no sabía que lo poseyese; donde fuimos capaces de comunicarnos desde nuestras propias entrañas, aportando lo mejor de uno. Era una atalaya desde la que podíamos ver a través de la mirada de Ramón ese mundo solidario que se nos abría desmesurado y limpio.

Ramón, presente e imponente, desaparecía cuando era necesario y reaparecía en ese instante de no se sabe bien donde para llenar de sentido su presencia con su inseparable sonrisa y bonhomía. Fueron reuniones semanales en las que fue “increscendo” la empatía, la humanidad, la armonía en el grupo, dentro todo de la sutil línea del territorio protegido de Ramón. El cinco de julio fue la despedida del grupo, una cena entrañable que será la última por irrepetible e inolvidable.

Dos meses después de esa cálida tarde de mayo, se nos fue. Dejó un fino y apreciable vínculo entre todas aquellas personas que tuvimos la dicha de compartir en su territorio amable; y una orfandad irremplazable en sus amistades y familiares. Porque hay personas que nos hacen mejores, personas que en ese abrazo franco y acogedor nos llevan a su terreno y nos cobijan del egoísmo y la indiferencia. Personas que cuando se van dejan ese aroma cierto que nos indica el sentido real de la vida; en la que lo realmente importante es cómo hacemos las cosas y con quién las hacemos.

Txabi Anuzita Alumno de Ramón Gaztelu en Dale Carnegie

Donostia / San Sebastián, reúne a más de 80 firmas en el II Congreso de Marketing Digital para empresas industriales Iniciativa promovida por Mondragon Unibertsitatea y SPRI, en la que ha colaborado Overalia

lo que debería suponer un estímulo para las demás, al contrario de lo que sucede en la actualidad. De ahí la importancia de sensibilizar a un sector como el industrial, que factura anualmente más de 14.000 millones de euros y que supone 22% del PIB en el País Vasco.

N.B. REDACCIÓN

La II edición de IndusMedia, el Congreso de Marketing Digital para empresas industriales, tuvo lugar en el Basque Culinary Center de San Sebastián, al que asistieron profesionales de más de 80 empresas, tanto del sector del marketing online, como del ámbito industrial. Se trata de una iniciativa promovida por Mondragon Unibertsitatea y la SPRI, en la que ha colaborado Overalia dada su amplia experiencia y especialización en el marketing ‘on line’ aplicado al sector industrial. Alrededor de 160 profesionales de más de 80 empresas vascas se dieron cita en el Basque Culinary Center de la capital guipuzcoana, para debatir sobre buenas prácticas en el campo del marketing ‘on line’, pero enfocadas al mundo industrial. Se trata de la segunda edición de IndusMedia, el Congreso de Marketing Digital para el sector industrial, uno de los sectores que menos se ha adaptado a las nuevas estrategias de marketing ‘on line’. El objetivo del Congreso IndusMedia era el de proveer un foro para el intercambio de ideas, aumentar el conocimiento, y mostrar experiencias y casos de éxito de marketing digital, y en especial en el uso de técnicas para aumentar la visibilidad en

Internet, así como en el uso de redes sociales por parte de empresas industriales entre diferentes comunidades, como márketing, gobierno, o gerencia. De este modo, el congreso, estará dirigido a responsables de marketing, ventas y áreas comerciales, pero de empresas del sector industrial. A juicio de los organizadores Mondragon Unibertsitatea y la Spri - la proliferación de las redes sociales ha provocado un cambio significativo en el modo en que los usuarios interactúan en Internet, más aprovechado hasta ahora por las empresas de servicios. Precisamente, este congreso surgió por la necesidad de crear un foro en el que se diera visibilidad a los beneficios que aporta la red para las empresas del sector industrial.

En este sentido, un estudio realizado por Overalia, especializada en marketing ‘on line’ y posicionamiento en buscadores- muestra que el 95% de las empresas industriales desaprovechan en gran medida las oportunidades que brinda Internet como plataforma para hacer negocio. Este mismo trabajo revela que estadísticamente las pocas empresas industriales que tienen comercio electrónico, realizan una parte importante de su facturación a través del mismo,

Participantes IndusMedia Durante la jornada del Congreso de IndusMedia para empresas industriales, participaron los profesionales de mayor experiencia en este ámbito en el País Vasco y representantes del área de marketing del ámbito industrial del País Vasco, como Daniel Torres Burriel, consultor de Experiencia de Usuario; Jesús Lizarraga, ingeniero en informática por Mondragon Unibertsitatea (MU).

También se contó con la presencia de Fernando Maciá, uno de los más reputados especialistas en la estrategia de posicionamiento en buscadores en España y pionero en la optimización Web; José Linares, consultor en Marketing Online, especializado en buscadores y redes sociales; y Joseba Alberdi, responsable de Marketing y Comunicación de ULMA Packaging. Las ponencias se cerraron con la participación de Elena Tres Cruz, Directora Ejecutiva de Grupo Inerzia; Enrique Ancin, responsable de proyectos organizativos-informáticos en Fagor; Eduardo Urrestarazu, director de Marketing y ventas de Bellota Agrisolutions; y Guillermo Vilarroig, co-fundador de Overalia, agencia de marketing on line y posicionamiento en buscadores y promotor y expresidente de SEMPO España.

www.overalia.com


12

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

MARKETING EXPERTISE

El Patrocinio en la Empresa

N.B. / GABRIEL OLAMENDI

El Patrocinio se basa en una relación comercial entre el sujeto o Empresa que aporta fondos, recursos o servicios, por una parte. También se puede oír la palabra "Sponsoring" refiriéndose a una actividad patrocinadora. El "Mecenazgo" es igual al Patrocinio en su proceso, pero no en sus fines. Mientras que los fines del Patrocinio son comerciales, los fines del Mecenazgo son simplemente altruistas. Las "Licencias de uso" tienen su campo de actuación en el mundo del deporte, la música, la televisión, el cine,... donde los nombres y símbolos de las actividades citadas aparecen en multitud de productos.

Patrocinio y la Comunicación El Patrocinio no va dirigido tanto a la venta de productos, sino más bien actúa sobre el posicionamiento y la imagen de la Marca del producto a largo plazo. Es una vía complementaria a otras formas de comunicación: publicidad convencional, promociones de ventas, marketing directo,... Nunca debe ser una acción aislada. El fracaso en una acción de Patrocinio puede volverse en contra de la imagen de Marca que ha patrocinado la actividad.

Patrocinio y la Imagen El Patrocinio ofrece a las Empresas una imagen de no estar preocupadas solo por el dinero, sino también por estar preocupadas por el entorno social en el cual la Empresa está incluida. Colabora con el ocio, siendo más pacífico que la publicidad. El público recoge las acciones de Patrocinio de una forma más tranquila y predispuesta que en otras acciones de comunicación, porque tienen una cierta dosis de mensaje benefactor.

El Patrocinio y la Marca Hay que resaltar la incapacidad del Patrocinio para transmitir mensajes sobre el producto o la Empresa en cuestión. La limitación de espacio manda. Y en la mayoría de los casos solo podremos colocar simplemente el nombre o la Marca y tal vez, un pequeño slogan a lo sumo. Aumenta la notoriedad de una Marca, pero no sirve el Patrocinio para dar un valor añadido a un producto determinado. Pero, es muy útil para afianzarse en la memoria de los posibles consumidores. Siempre es interesante para cualquier Marca o producto asociarse a acontecimientos que son bien recibidos por la ciudadanía.

Patrocinio y los Resultados No existen sistemas fiables para cuantificar las acciones de Patrocinio. Se debe acudir al control de los espectadores que asisten a los acontecimientos y a la medición de las audiencias, si son televisadas, o a la dedicación de los otros medios de comunicación al seguimiento del acto. La cuantificación de la notoriedad sólo será posible a partir del segundo o tercer año desde su comienzo, pues en ese momento será cuando el público comience a relacionar lo patrocinado con la Empresa. Es imposible comprar un Patrocinio de éxito, solo se puede alcanzarlo si se dedica un considerable esfuerzo, además de dinero y a largo plazo, en función de los criterios fijados a la hora de la planificación. Es difícil identificar un efecto directo sobre las ventas. Pero si todas las variables restantes de comunicación y actividades comerciales (producto, calidad,...) permanecen constantes, podremos medir la influencia de un Patrocinio concreto. Gabriel Olamendi, Formador y Consultor.

www.estoesmarketing.com asesoramiento // consultoría // formación

Nació el año 1451 en Savona, en la República de Génova. Era hijo del tejedor Doménico Colombo y Susanna Fontanarrosa. De los cinco hijos del matrimonio, dos, Cristoforo y Bartolomeo, tuvieron pronto vocación marinera. El tercero fue Giacomo, que aprendió el oficio de tejedor. Respecto a los dos restantes, Giovanni murió joven y la única mujer no dejó rastro. Existen actas notariales y judiciales que defienden esta tesis. Además el mismo Cristóforo declara ser genovés, en el documento denominado "Fundación de Mayorazgo". Investigadores a principios del siglo XX encontraron en el Archivo de Simancas documentos que, según ellos, mostraban la autenticidad de este documento.

En los años que llevo dando seminarios siempre pregunto: ¿Qué quería ser usted cuando era niño? Y me responden lo que responden los niños. Nunca nadie me ha respondido VENDEDOR. Parece que no es una profesión. Parece que es un castigo. Esta pregunta la responde cualquier niño sin enterarse de qué va la vida. Unos dirán bombero, otros futbolista, otros aviador, pocos dirán médico, las niñas querrán ser enfermeras y aeromozas, abogadas, etc. Las personas tienen sueños cuando son niños, pero por causas aje-

¿Qué quieres ser cuando seas grande? Juan Manuel García Galicia Peter Jordan Consultores www.pjmarketin.com

nas a su voluntad muchos terminan de vendedores por casualidad y no se preparan porque de pronto “son”, cosa que no sucede en ninguna otra profesión. Usted tiene que dar formación a sus vendedores porque es mejor que los entrene y se vayan, que no entrenarlos y que se queden.

A Cristóbal Colón también le tocó ser vendedor. El quería ser un marinero no un vendedor, pero para conquistar nuevos mundos primero tuvo que vender. Tuvo que ir a visitar a la reina para vender una idea y para eso se informó. Era un buen vendedor. Hizo los contactos necesarios con un par de frailes que conocían a un tercero muy importante: el confesor de la reina Isabel. Se llamaba Hernando de Talavera y siendo el confesor está de más decir su influencia en ella. Por otro lado habló con la abadesa del convento de Santa Clara, Inés Enríquez, tía del rey Fernando el católico. Colón no llegó con los reyes católicos con un huevo como

nos han contado. El hizo todo lo que había que hacer antes con un par de huevos como hacen los buenos vendedores. Tampoco descubrió América. Lo que descubrió fue que mientras que la reina le respondía tenía que sobrevivir y para eso vendía mapas y libros. Era un buen vendedor. Podría contar más cosas del almirante, pero serían muchas páginas. Colón logró lo que quería vendiendo su idea y usted…¿Ya logró lo que quiere?

pjmarketin@gmail.com


13

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Marketing & Publicidad

Las Marcas son las grandes protagonistas de la Historia de la Publicidad

N.B. / FERNANDO VALLEJO

Contar la historia de la publicidad; ese es el gran reto. Más aún cuando resulta necesario entenderla no sólo como una historia de anuncios, sería injusto quedarnos en esa superficialidad, sino también como una historia representada por sus protagonistas, así como las empresas en las que trabajaron. Pero, sin duda, las grandes protagonistas de esta historia son las MARCAS. Los comerciantes han utilizado desde muy atrás recursos visuales y marcas de fábrica para distinguir sus productos. Un ceramista identificaba sus vasijas imprimiendo su huella del pulgar en el barro húmedo, en la parte inferior de la vasija, o poniéndole su marca (un pez, una estrella o una cruz, por ejemplo).

Sin embargo, la utilización a gran escala de marcas comerciales se remonta tan sólo a poco más de cien años atrás. En la segunda mitad del siglo XIX, coincidiendo con el inicio del capitalismo, las mejoras en las comunicaciones y en los procesos de fabricación permitieron, por vez primera, la masificación de los productos de consumo, y muchas de las marcas más conocidas en la actualidad, como por ejemplo Coca Cola, se remontan a ese periodo.

En la España de 1860, los anuncios ocupan toda la página final de un periódico de la época. Hacia 1920, los grandes diarios españoles no aumentaron sus páginas y, sin embargo, cada vez utilizaban más espacio para la publicidad, su fuente de ingresos; lo cual nos aporta una idea de la importancia que fue tomando la publicidad. El Boom de la Publicidad Pero la auténtica explosión de la publicidad y las marcas se ha producido en el curso de los últimos cincuenta años. Al Sur de los Pirineos, la evolución de las estrategias publicitarias ha ido siempre de la mano de la sociedad en su conjunto y, en especial, de la televisión. En los años 50 predominan los anuncios de alimentos y electrodomésticos, los entonces productos de primera necesidad que

mejoraron el nivel de vida de las familias españolas de la época. Ya en los años 60, comenzaron a aplicarse las técnicas y metodologías de marketing norteamericano y, con ellas, la evolución se convirtió en revolución.

Viaje a la Edad Dorada Los años 70 en España estarán caracterizados por mensajes publicitarios más enfocados al ocio y el bienestar. Y a partir de la década de los 80, la publicidad se convertirá en un instrumento capaz de generar y cambiar comportamientos: será la edad dorada del género. De los 90 hasta la actualidad, la publicidad pierde su carácter local y las campañas se diseñan para llegar a públicos más amplios. En estos años, la publicidad generara grandes beneficios, tanto para clientes como para las Agencias del sector.

Observando la historia de la publicidad en nuestro entorno, se pueden apreciar perfectamente los cambios de la sociedad en estos últimos 50 años, constatando como en los anuncios de finales de los 50, principios de los 60, se centraban en los productos alimenticios y la llegada de los electrodomésticos a una sociedad machista salida de la posguerra, con sencillos spots producidos con básicos medios y mensajes en los que apenas existía competencia entre marcas.

Será en los 70 cuando los productos se acompañarán de canciones pegadizas con el nombre de la marca y la famosa o famoso de turno. En los 80 y 90 se alcanza un nivel de publicidad muy elaborado que, sin duda alguna, ha marcadolas modas de la sociedad.

De la Era de la Publicidad a la Nueva Era Publicitaria Hoy día, encontramos el cambio de la propia valoración de la creatividad publicitaria en la sociedad. Se busca, encuentra y reconoce la actividad publicitaria, el trabajo, la capacidad, el medio alternativo... Y la economía de masas apuesta por ello. Ejemplo de cambios es el fenómeno “Videoclip”¨: MTV es 24 horas de publicidad, porque los videoclips son anuncios con nuevo formato. Hemos atravesado el paso de “la era de la publicidad” a “la nueva era publicitaria”, irrumpiendo nuevos soportes multimedia, Internet, e incluso Tv, que incrementan la lucha por las audiencias: zapping, contraprogramación… afectando directamente al contenido y calidad de los Medios.

Internet, el gran “Medio de Medios”

Se están produciendo nuevos movimientos de espectacularización para cautivar audiencias. Esa guerra estructura la parrilla de programación de las cadenas. A fin de cuentas, tenemos la televisión que merecemos. Frente a ello, la televisión está perdiendo terreno en favor de un gran Medio de Medios inagotable de cantidad y calidad: Internet, donde en los últimos años, la publicidad no convencional ha aumentado exponencialmente.

La inversión publicitaria en medios de comunicación cayó un 20,8% sólo en 2009. La televisión y la prensa, pierden un 23,2% y un 22,1% respectivamente, mientras que Internet se ha situado por primera vez como el tercer soporte preferido por los anunciantes.

En este momento la crisis del sistema publicitario es desconocida. Para algunos, la publicidad sigue en vías de desarrollo y, tiene un futuro aún muy largo; para otros, la producción de la publicidad se limitará y decaerá.

Si observamos cómo ha evolucionado la publicidad desde los años 50 hasta ahora, nos daremos cuenta de que el mundo de la publicidad es totalmente equidistante al de antes; ni mejor ni peor, simplemente distinto. Pero si me atrevería a decir que, la publicidad de las décadas anteriores era una publicidad más simple y natural, que se ajustaba más a la realidad y a las verdaderas necesidades de la sociedad existente. Actualmente, la publicidad no se limita a reflejar y hacer atractiva la realidad; más bien crea su propia realidad y estimula los deseos sobre productos y servicios extrañamente necesarios.


14

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Marketing Empresarial

Las tijeras acosan al sector del marketing N.B. / FERNANDO VALLEJO

La Asociación estatal de Marketing, en colaboración con Infoadex, referente en el control de la actividad publicitaria, realizó un estudio denominado AMES (Análisis del Marketing en España), alcanzando las siguientes conclusiones: * El mercado de marketing supone 30.704 Millones Euros (el 2,9% del PIB), si bien se ha visto reducido en un 7% desde 2010 y se prevé que esta reducción continúe en aumento en 2012.

* El empleo que supone el marketing es el 0,5% de la población empleada, porcentaje que ha disminuido un -11,8% en el último año, lo que supone una reducción del -17,5% de la inversión en recursos humanos de marketing.

* Gran consumo, consumo duradero, automoción y tecnologías de la información y la comunicación son los sectores con un mayor nivel inversor en actividad de marketing. A su vez, finanzas,

hostelería, juego y apuestas y textil y moda han incrementado su inversión de marketing en el último año. Por otro lado, el concepto de la realización de eventos es donde se destina más inversión de marketing (14,8%). * La publicidad en Internet, el marketing móvil y la comunicación digital, con un crecimiento del 13,4%, representa el 3,6% de la inversión total que se realiza en nuestro país y sigue aumentando.

Marketing Social, Digital, Tecnológico, Político... las especializaciones ayudan a capear la crisis del sector

En otro orden de cosas, dentro del campo del marketing está surgiendo una nueva disciplina comercial, como es el marketing social. Esta sector del marketing, al igual que el marketing digital ha venido ampliando progresivamente su ámbito de actuación, pasando de las iniciales y puntuales aplicaciones a un momento actual en el que está experimentando una etapa de crecimiento hacia nuevos horizontes. A pesar de que el sector del marketing es un sector clave para muchas empresas, pasa por sus horas más bajas. La crisis actual a dado lugar a una crisis dentro del sector. La situación económi-

ca actual obliga a las empresas a recortar gastos y el primer daño colateral es siempre la inversión publicitaria y el ámbito del marketing. Internet y los movimientos sociales son los únicos campos que dan al sector un respiro en este mar de tijeras.

El marketing es un sector muy necesario para muchas empresas que ven ampliada su ventaja con la competencia, gracias a inversiones en este campo, pero sus resultados no son inmediatos y el cortoplacismo al que estamos acostumbrados va en detrimento de las inversiones en este campo y parece que está tendencia seguirá en aumento en el futuro.

La publicidad es sólo una herramienta para alcanzar los objetivos de marketing. No se deben confundir ni los conceptos, ni sus objetivos.

Incluso los mayores gurús del marketing discrepan acerca de la definición de marketing. Philip Kotler y Gary Amstrong lo definen, en su libro Fundamentos de marketing, como “proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtie-

nen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valores con otros.” Por su parte, la publicidad trabaja dentro del marketing como herramienta para alcanzar sus objetivos. www.suite101.net


15

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Marketing & Publicidad

“El Marketing en España necesita un Plan (de Marketing)”

N.B. / FERNANDO VALLEJO Las conclusiones del estudio de la Asociación de Marketing acerca de la situación del sector, abordan cuestiones como la importante recesión que atraviesan, tanto en volumen de facturación como en materia de empleo, los sectores que lo sostienen: las nuevas metodologías, Internet, las redes sociales o la movilidad. Consultamos sobre todo ello al equipo de IP Marketing, una joven firma vasca que lidera Itziar Paunero.

¿Cómo afronta tu empresa: la crisis? ¿Han visto descender o aumentar su facturación? Gracias a la crisis ha resurgido una nueva era empresarial que han creado nuevas ideas de negocio o han desarrollado nuevos servicios/productos en sus compañías. Gracias a ello y a saber adelantarnos al mercado, IPmarketing crecemos cada día. Hemos incorporado dos figuras nuevas este año así como cerrado numerosos acuerdos de colaboración con empresas complementarias.

¿Cuáles son los sectores para los que más trabajas? Industrial, servicios, comercio, hostelería, seguridad, moda...no nos centramos en un sector, para nosotros no es una cuestión relevante. Entendemos que cada empresa es un "microsector", es decir, una red compuesta por clientes, proveedores, acuerdos, mercados,... en este aspecto es en el que focalizamos nuestro esfuerzo, en el sector individual que conforma cada empresa. ¿Conoces el estudio realizado por la Asociación de Marketing de España, “AMES”? (Análisis del Marketing en España) ¿Que opinas sobre sus conclusiones? Sí que lo conocemos ya que somos mienbros de la asociación. Aunque se apunten uno datos negativos a la inversión en marketing y contrataciones en este área, somos optimistas al pensar que estos datos ofrecen un movimientos en los hábitos de consumo: la inversión en medios online ha aumentado significativamente.

¿Qué experiencias has tenido en marketing digital y móvil? ¿Por qué otras nuevas formulas crees que conviene apostar? Todos nuestros proyectos conllevan un alto porcentaje de marketing online. Y es que el usuario final es ya fiel a la era digital y como buenos marketinianos nuestra labor es hablar es mismo idioma que el cliente: el lenguaje online. Otras fórmulas... las que dicte el cliente y la venta.

¿Observas que el marketing social es una nueva tendencia en auge en el sector? Nos referimos a la definición de marketing social como social media y no a la capacidad de influenciar en el comportamiento del consumidor. Desde IPmarketing apostamos por el social media, pero desde un punto de vista conservador. Es decir, este campo se ha visto inundado por perfiles, cuentas, páginas, etc. sin actividad y con unos usos inadecuados. Creemos que es el momento de regularizar esta situación y hacer un llama-

miento a aquellas empresas que no comprenden el verdadero sigificado del marketing social o social media: hablar de sofá a sofá con tus clientes.

¿Crees que hay una crisis de sector que se suma a la crisis económica dentro del marketing? En el mundo del marketing hay una crisis de concepto que ha derivado en crisis económica. Aquellos que han sabido adelantarse y entender al nuevo consumidor, se han visto reforzados y se están posicionando como empresas líderes.

Un cosejo para empresas que planean recortar en marketing... Les diría que no han comprendido el concepto del marketing.Si marketing es una forma "bonita" de hablar de ventas, no creemos que sea adecuado recortar inversión en un departamento que genera ingresos a la actividad.

¿Que te gustaría que ocurriera en este sector? Que todas las empresas de marketing fuésemos capaces de hacer llegar al cliente una sencilla ecuación: marketing = ventas. ¿Cómo ve el presente y el futuro del marketing? Vemos que la pequeña liebre gana una vez más a la gran tortuga. Vemos el nacimiento de empresas con ideas renovadas y con ganas de comerse el mundo. Empresas con actitud que están dejando atrás a inflexibles y grandes agencias basadas en las mismas estrategias de hace 20 años. ¿Y, cómo tiularías este artículo? “El marketing español necesita un plan (de plan de marketing)”

www.ipmarketing.es


16

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

RESPONSABILIDAD

Grupo Urbegi, 10 años con vocación de servicio N.B. / REDACCIÓN

Integrado por 14 empresas, con 320 empleados, ofrece desde hace 10 años servicios avanzados a empresas, instituciones y organizaciones. El Grupo Urbegi nació en el año 2002 con una clara vocación de servicio, compromiso social y liderazgo empresarial, asentada en un modelo de gestión y crecimiento en el que prima la ética, los valores humanos. Su sede social se ubica en Balmaseda, en pleno corazón de Enkarterri, ámbito geográfico en el que tanto el Grupo como sus empresas han contribuido a la puesta en marcha de numerosas iniciativas empresariales y ciudadanas. Después de una década de actividad creciente, el Grupo Urbegi está integrado en estos momentos por 14 de empresas, que dan empleo a 320 personas. Además cuenta con una Fundación dirigida a favorecer la inserción laboral de personas con dificultades para acceder a un puesto de trabajo. Así, tras una primera etapa de consolidación, en la que tuvo una gran relevancia la puesta en marcha de iniciativas sociales, que condujeron a la creación de Centros Especiales de Empleo. En 2006 un proceso de diversificación que se tradujo en la incorporación de nuevos servicios, de esta manera, la actividad de la compañía pasó de estar centrada preferentemente en el sector de la limpieza, a abordar servicios en otros campos, como el de la subcontratación industrial, la destrucción confidencial de documentos o las nuevas tecnologías. A lo largo de sus diez años de existencia, el Grupo Urbegi ha caminado hacia el afianzamiento de sus áreas y a la incorporación de servicios innovadores, lo que ha propiciado una expansión empresarial y geográfica, que le ha llevado a la apertura de nuevas oficinas en Bilbao y Madrid, e instalaciones en Bakio y Arrigorriaga. Empresas, Áreas de Actividad y Clientes La actividad del Grupo Urbegi se concentra en estos momentos en cuatro grandes áreas, relacionadas con servicios integrales, servicios industriales, servicios singulares y servicios tecnológicos. La primera de ellas, la de los servicios integrales, se sustenta en dos empresas, Urbegi Servicios Auxiliares y Urbegi Medio Ambiente, que trabajan en el

OPINIÓN

El autoempleo, ¿determinación o necesidad?

¿Somos emprendedoras en Europa?

Socios de urbegi

campo de la limpieza y medioambiente. Los servicios que el Grupo Urbegi presta en el terreno industrial son desarrollados por la sociedad Urbegi IPM, que centra su actividad en el campo de la subcontratación, y en concreto en la transformación, manipulado, montaje, embalaje, almacenamiento, logística, gestión de stocks, etc. El área de servicios singulares concentra su actividad en la empresa Gesducon, dedicada a la destrucción confidencial de documentación. Por último, desde el área de servicios tecnológicos el Grupo Urbegi acomete iniciativas y proyectos en el campo de la ciencia, tecnología e innovación.

Innovación y Calidad Tenzing es la marca del Grupo Urbegi que aglutina a las cuatro empresas pertenecientes a su división tecnológica: Urbegi Brand Mathematics (ciencia e investigación), Ekaide Project Development (tecnología y desarrollo), Bidenet (innovación) y Urbegi Learning Contents (conocimiento). Acomete iniciativas en ciencia, tecnología e innovación a través de su centro de I+D+i, Urbegi Product Research. Su actividad se concreta en proyectos innovadores, servicios de consultoría y desarrollo tecnológico, transferencia tecnológica e impulso de la actividad emprendedora, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, estrategias de presencia y posicionamiento en Internet y TIC’s. Asimismo, cabe destacar que el Grupo Urbegi está realizando un especial hincapié en la implantación y seguimiento de sistemas de calidad en la gestión de sus empresas. En este sentido destaca el hecho de tener en su haber las certificaciones de aseguramiento de la Calidad ISO 9001, en Gestión Ambiental, ISO 14001, y en Seguridad y Salud Laboral, OHSAS 18001.

Fundación Urbegi De manera paralela, se ha creado la Fundación Urbegi, a través de la cual se canalizan los apoyos del Grupo y sus empresas a la promoción e inserción de personas con dificultades de acceso al empleo. La Fundación ha dado por iniciada su actividad a principios de 2012, con la puesta en marcha de una proyecto en el terreno de la orientación, formación e inserción de personas con especiales dificultades de acceso al empleo en Bizkaia. En concreto se trata de un Centro de Aprendizaje 2.0 dirigido a personas con discapacidad intelectual leve o inteligencia límite, a quienes se ofrece formación encaminada al uso de nuevas tecnologías, y gracias a ello proporcionar un trabajo donde ese colectivo pueda desarrollar los conocimientos y capacidades adquiridas. Esta es la primera iniciativa que se desarrolla en el territorio de Bizkaia para el colectivo de personas con inteligencia límite.

Reconocimientos Además, su actividad social y su compromiso empresarial le han valido múltiples galardones y reconocimientos a lo largo de su historia, tales como el Premio DEMA al Mejor proyecto de Economía Social en 2002; el Diploma Premié en 2003, el Diploma Foro Bizkaia de Responsabilidad Social Empresarial en 2006; el Premio Gaztempresa de Caja Laboral al “Espíritu Emprendedor 2007” en el apartado de Acción Social, el Premio Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación Laboral San Prudencio o el Premio Enkarterri Hoberantz en 2011, año en el que también recibe el Premio Hemendik del diario Deia. En 2012 el Grupo Urbegi ha sido galardonado con el Premio Categoría Economía Social Solidarios ONCE Euskadi. www.urbegi.com

Meritxell Jimenez-Eguizabal

La conciliación laboral y familiar es un reto, en especial para quienes trabajan por cuenta ajena y ejercen profesiones donde no es fácil encontrar un sustituto durante la baja. Probablemente, esa sea una de las causas que la mujer española cada vez es más emprendedora. El desempleo, las situaciones de discriminación laboral o las dificultades para el reconocimiento de estudios en el caso de inmigrantes pueden ser otras causas. Para emprender hay que buscar nuevas ideas, saber ponerlas en marcha y, sobre todo, hallar financiación para desarrollar toda esa actividad empresarial, algo que no resulta fácil en un país en el que el acceso al crédito es complicado Como iniciativas a seguir, Extremadura va a destinar 546.000 euros para la conciliación familiar de autónomos y para contratar empleados de hogar.

De acuerdo con el decreto hay dos programas de subvenciones. El primero estará destinado a facilitar el mantenimiento de la actividad de los autónomos en los supuestos de embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento pre-adoptivo. El segundo son subvenciones para la contratación de empleadas de hogar.

De acuerdo a las estadísticas, las mujeres españolas emprenden más que las alemanas, y francesas, pero menos que las británicas, estadounidenses, brasileñas y nigerianas (que ocupan el primer lugar en el ranking), como en el caso de la senegalesa Mame Karidione que en el 2000 creó una empresa de aceites y cosméticos y hoy tiene unas 600 empleadas. Casos como este, sumando a las miles de microempresas que hay por todo el continente, han llevado al mismísimo Banco a afirmar ”que la empresaria africana será clave en la nueva economía”. japonesas ALGUN CONSEJO QUE OTRO...

1.- Planifica tu tiempo. Organiza bien el día de trabajo, intentando que las reuniones sean a primera hora

2.- Educa a tu familia. Si la puerta del estudio está cerrada, no se puede entrar. Pide ayuda, que un miembro de la casa se haga responsable de la puerta y el teléfono.

3.- El reparto de tareas domesticas es básico para evitar dobles jornadas. 4.- Y sobre todo, dedica un tiempo para ti. Eso te ayudara a combatir el stress provocado por el ritmo de vida. Basta con un cuarto de hora.

Meritxell es Socio del Área de Mujer y Familia en 10 Cs Coaching meritxell@10cs.es


INNOVACIÓN EN LA MESA

“Por favor, ¿el Sumiller?” ...y me trajeron un ¡iPad!

“¿Y por qué tengo que tener yo en mi restaurante una carta de vino digital?”

Porque, además de todo lo que hemos comentado que un cliente percibe con este novedoso servicio, te proporciona una nueva forma de gestión de tu bodega. Sin olvidarnos que una buena oferta de vino siempre te reportará mayores beneficios. La experiencia avala que aquellos restaurantes que ya utilizan VINIPAD han aumentado como media en un 20% sus ventas vino, ¿gasto o inversión?.

También permite ofrecer al restaurante, de forma actualizada, su propia “Selección del Sumiller”.

Tener al día los precios, las añadas o las propias existencias de nuestra bodega, ofrecer cartas de temporada, comprobar que vinos funcionan mejor o simplemente gestionar el stock, sin duda añade valor a esta herramienta.

VINIPAD refuerza la imagen del negocio, ya que permite que el iPad, tablet Android o tablet Blackberry, esté personalizado con la identidad corporativa del restaurante. NEW BUSINESS // REDACCIÓN

Maravilloso, las nuevas tecnologías llegan al mundo de la Gastronomía y más concretamente al del vino. Se llama “VINIPAD” y es una carta de vinos digital.

Las ventajas de disfrutar de esta idea las comparten tanto los restaurantes como los clientes.

A los clientes les ofrece una nueva experiencia más visual y más completa a la hora de seleccionar un buen vino. El soporte permite una inmejorable utilización de las imágenes. Combinando creatividad en el diseño y en su funcionalidad, podemos buscar el vino de forma intuitiva por el tipo de vino, blanco, tinto, cava…, por su denominación de origen, añada, uva, precio, maridaje o, incluso, por país de procedencia.

VINIPAD deja obsoletas las cartas tradicionales con sus limitaciones, tachones y en muchas ocasiones, sin actualizar y que después de ilusionarte cuando has elegido tu vino escuchas, en el mejor de los casos, aquello de “perdón caballero, no nos queda. Si quiere, puede elegir otro”. Frustrante.

La experiencia con VINIPAD es todo lo contrario. In situ y con un solo dedo podemos disponer de la nota de cata, elaboración y crianza, maridaje recomendado o historia de la bodega.

Pero VINIPAD no aspira a sustituir al Sumiller, lo que realmente pretende en aquellos restaurantes donde ofrezcan este servicio es potenciar su labor a la hora de recomendar una bebida. Intercambiar información, opinar o discrepar siempre es enriquecedor. En definitiva, VINIPAD nos facilita compartir un capital intelectual entorno al vino, que no nos olvidemos, es una bebida de fuerte componente social y ha creado un léxico y una cultura propia.

Pero VINIPAD es mucho más que una carta de vinos digital. Es una App que cuenta con la posibilidad de compartir carta de aguas, licores y destilados, cervezas o cócteles que pueden habilitarse dependiendo de las necesidades de cada restaurante.

Desde que los jóvenes emprendedores, José Carlos Rodríguez y Miguel Ángel Blázquez apostasen por unir dos de sus profundas pasiones el mundo de las nuevas tecnologías y

la cultura del vino con el fin de optimizar una larga tradición universal y adecuarla a las necesidades y exigencias de los consumidores del siglo XXI, ya son varios los restaurantes que lo han visto claro y se han sumado a ofrecer a sus clientes este nuevo servicio, el primero el “Coque” del reconocido chef Mario Sandoval y el último “D.O.Bilbao” de reciente inauguración y con una magnífica propuesta dentro de la gastronomía vasca de producto.

Contacto: Tomás Legorburu Telf: 670 081 661 tomas@vinipad.com www.vinipad.com


18

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

COMPETITIVIDAD

BIZKAIA

11 organizaciones y empresas contactan con 65 profesionales altamente cualificados en Amsterdam

N.B. REDACCIÓN

La Diputación Foral de Bizkaia, a tra-

vés de bizkaia:xede, asociación promovida por su Departamento de Promoción Económica, organizó una jornada

de networking en Amsterdam en la que

11 empresas y organizaciones han te-

tecnologías de la información y la comunicación (el 75% de ellos son inge-

nieros); y otros 17, en el de las energías renovables (el 77% de ellos son ingenieros).

Las entidades que han participado

en esta jornada también se caracteri-

nada, la sexta de este tipo que organi-

Biocluster, Faes Farma, Tecnalia R&I y

que residen en los Países Bajos. La jor-

za bizkaia:xede en Europa, ha permiti-

do a los profesionales conocer las posibilidades que Bizkaia y Euskadi les

ofrecen para continuar con el desarrollo de sus carreras y para que las entidades participantes establezcan vínculos profesionales con los talentos residen-

tes en esa zona. Por su parte, bizkaia:xede ha presentado los servicios y actividades que presta en el campo de

zan por desarrollar su actividad en estos tres sectores. BioBasque, Basque

Leartiker se han reunido con los profesionales de las biociencias; GAIA, Ei-

ken, Tecnalia R&I, Vicomtech y Bilbo-

mática han hecho lo propio con profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación; y ACE, Tec-

nalia R&I y Sener han mantenido encuentros con los talentos vinculados al área de las energías renovables.

Con este sexto encuentro, son más

la atracción, la retención y la vinculación

de 250 los profesionales e investigado-

La jornada de networking se ha en-

los proyectos innovadores en los que

del talento, para dotar de mayor y mejor capital humano a nuestro Territorio.

focado hacia tres sectores: las biocien-

cias, las tecnologías de la información y

la comunicación y las energías renovables. La primera parte ha estado dedi-

cada a las presentaciones, en las que se han expuesto proyectos presentes y futuros en los que están trabajando y en las que han dado a conocer las posibi-

lidades de desarrollo profesional en Bizkaia y Euskadi, así como las necesidades de contratación de personal altamente cualificado que prevén se les

presentarán a corto-medio plazo. En la segunda parte, se han realizado de en-

trevistas entre los profesionales y las empresas, para que pudieran poner en común sus inquietudes e intereses. 70% vascos

La mayoría de los profesionales que

han participado en la jornada de hoy, el

70%, procede de la propia Comunidad Autónoma Vasca, y el 21% proviene del

resto del Estado español. El otro 9% son ciudadanos de otros países.

En cuanto a los perfiles de estos pro-

fesionales, 20 se enmarcan en el sector

de las biociencias (el 35% de ellos tie-

ko prozesuetan inplikatu behar duten enpresa txikiei. Hain zuzen, azpisektore guztietako 877 euskal industria-enpresak eskatu dituzte “+Innova Txekeak”, aise gainditu direlarik aurreikuspen guztiak. Eskaera horietatik 766 onartu dira.

nen un doctorado); otros 28, en el de las

nido oportunidad de contactar con 65

profesionales altamente cualificados

Lehiakortasuna bilatzeko, euskal ETEek gehiago jotzen dute orain zerbitzu aurreratuentzako laguntzetara, eta ez hainbeste produktuentzako diru-laguntza tradizionaletara

res emigrados que han tenido la opor-

tunidad de conocer de primera mano

desarrollar su carrera profesional en Bizkaia, en campos tan diversos como la automoción, energía, aeronáutica, telecomunicaciones o las biociencias. Con Beaz y Eiken-Cluster Audiovisual Vasco

Antes de que se celebrara esta jor-

nada de networking, bizkaia:xede también participó en una misión comercial

liderada por Eiken-Cluster Audiovisual

Vasco en colaboración con la consultora Alium para conocer con mayor deta-

lle la estrategia de acción del sector audiovisual de los Países Bajos, uno de

los más dinámicos, especialmente en el ámbito de los “formatos”.

La comitiva vasca estuvo compuesta

por doce personas: el director de bizkaia:xede, Iván Jiménez; el director de la sociedad foral Beaz, Juan Diego; el

presidente de Eiken, Juan Mari Gurrut-

xaga, y la directora del cluster, Itziar Mena; además de por representantes de

cuatro empresas vascas (Mixer, 3Koma, Basquestream e IK4).

www.bizkaia.net

N.B. REDACCIÓN

877 euskal ETEk Industria, Berrikuntza, Merkataritza eta Turismo Sailaren apustua babestu dute, eta beraz lehiakortasuna bilatuko dute ukiezinei -besteak beste zerbitzu aurreratuei eta berrikuntzari- emandako laguntzen bidez, eta ez hainbeste produktuari edo eraldaketa-prozesuei emandako diru-laguntza tradizionalen bidez, nahiz eta horiek ere eskaintzen diren. Horixe ondorioztatu da SPRI Taldearen (euskal enpresa sareari laguntzeko Eusko Jaurlaritzaren menpeko sozietate publiko multzoak) “+Innova Txekea” programaren emaitzetatik, zeinaren helburua baita berrikuntza ez teknologikoko eta lehiakortasuna hobetzeko

ekintza ukiezinak sustatzea euskal enpresetan. Programa hau lehendik existitzen ziren instrumentu publiko ugariei gehitu zaie.

3.387.000 euroko ekarpen ekonomikoarekin, programaren lehen edizioak agerian utzi du euskal enpresek zerbitzu berritzaileak ezarri nahi dituztela modu azkar, malgu eta eraginkorrean, eta horri esker oinarri sendoak finkatu dituztela lehiakortasunean inpaktu handia izango duten aldaketa eraginkorrak egiteko. Eusko Jaurlaritzak zerbitzuaren kostu garbiaren %75eraino finantzatuko du, 2.000, 4.000 eta 6.000 euro bitarteko txekeak emanez berrikuntza eta eraldaketa lehiakorre-

Enpresek gehien eskatu dituzten zerbitzuak brandingekoak izan dira (markaren kudeaketa), %21 zehazki. Horrek argi erakusten du ETEek beren merkatuko posizionamendua eta bezeroarekin duten harremana aldatu nahi dituztela. Garrantziaren arabera, hauek dira eskatu diren beste zerbitzuak: enpresen kudeaketa aurreratua (%17), finantzaketa gaikuntzako zerbitzuak eta lehiakortasunaren zaintza (%14). Zerbitzu guztien %14 konponbide praktikoak eta bezero-hornitzaile harremanaren ekintza eta garapenera bideratutako gogoetak dira. Azpimarratzekoa da, gainera, enpresen %7k beren negozio eredua aldatzea helburu duten ekintzak gauzatu dituztela eta %6k berrikuntza erradikaletako potentzialak identifikatzea helburu dutenak. www.spri.es

O Igape impulsa a mellora competitiva das pemes galegas con axudas que suman 3,5 millóns de euros

N.B. REDACCIÓN

Os proxectos aprobados contemplan a creación de máis de 200 novos postos de traballo. No programa de apoio á competitividade empresarial do Igape valorouse especialmente a creación de postos de traballo, sobre todo en colectivos de difícil inserción laboral. A avaliación incluíu tratamento preferente para as iniciativas a desenvolver nas provincias de Lugo e Ourense e nos concellos de Ferrolterra e Costa da Morte.

A Consellería de Economía e Industria impulsa a posta en marcha de 132 proxectos que servirán para mellorar a competitividade das empresas galegas, a través dunha liña de axudas que suma 3,5 millóns

de euros e permitirá a creación de máis de 200 postos de traballo.

Estes proxectos permitirán a realización de investimentos que superan os 13 millóns, en diferentes pemes galegas. As axudas destináronse a investimentos tecnolóxicos, mellora dos equipamentos e iniciativas de difusión como: congresos ou eventos expositivos de alcance internacional, encontros empresariais entre emprendedores e investidores privados e encontros ou xornadas técnicas para a difusión de instrumentos ou servizos relacionados coa mellora da competitividade.

No proceso de avaliación, valorouse especialmente a creación de postos de traballo, sobre todo cando

favorecen a colectivos de difícil inserción laboral. A avaliación incluíu tamén tratamento preferente para as iniciativas a desenvolver nas áreas de influencia dos plans impulsa e dos programas de desenvolvemento específico dalgunhas zonas como: Lugo e Ourense e os concellos de Ferrolterra e Costa da Morte. Deste xeito, a Xunta de Galicia, a través da Consellería de Economía e Industria, continúa a dar prioridade á creación de emprego e ao desenvolvemento de proxectos de mellora da competitividade das pemes, que favorezan o equilibrio territorial en Galicia e a incorporación da innovación a procesos e produtos.

www.igape.es


19

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

CONSTRUCCIÓN

Col·laboració entre la patronal de pimes de la UE i les del Marroc i Algèria

PIMEC ha fet possible que s’ampliïn en l'àmbit de la Unió Europea els acords de col·laboració que la patronal té des de fa anys amb les patronals de pimes del Marroc i Algèria

N.B. // PIMEC, EVA PRATS

El secretari general de la Unió per la Mediterrània (UpM) ha acollit la signatura d’aquests acords. PIMEC ha treballat els darrers mesos per aconseguir que se signi un acord de col·laboració entre la Confederació General d’Empreses del Marroc (CGEM) i la UEAPME, la patronal europea de les pimes. En els propers mesos aquest mateix acord també serà signat entre l’organització empresarial d’Algèria, el CNCPME, i la UEAPME.

L’acord, que s’ha firmat a la seu de la UpM a Barcelona, crearà un marc de col·laboració estable entre ambdues organitzacions que reforci, afavoreixi i encoratgi la promoció de les relacions empresarials entre les pimes d’Europa, del Marroc i d’Algèria, seguint el model iniciat des de PIMEC per a Catalunya fa uns anys, amb el suport d’ACC10 i de l’Agència Catalana de Cooperació Internacional (ACCD). Andrea Benassi, secretari general de la UEAPME, i Saad Hamoumi, president de la Comissió PME de la CGEM del Marroc, han signat l’acord. A l’acte també hi han estat presents Fathallah Sijilmassi, secretari general de la UpM; Josep González, president de PIMEC; Zaïm Bensaci, president del CNCPME d’Algèria; Roger Albinyana, conseller econòmic de la UpM; Eduard Royo, delegat del president per a la Mediterrània de la UEAPME i membre de la Junta Executiva de PIMEC; Joaquim Llimona, president de la Comissió Internacional de PIMEC; Antoni Cañete, secretari general de PIMEC, i Joaquim Ferrer, director del Departament Internacional de PIMEC. És el primer conveni que se signa d’aquestes característiques, amb l’objectiu

Arquitectura Interior DISEÑO

BEATRIZ PEÑA, ARQUITECTO

d’iniciar una relació estreta entre les pimes d’Europa i del nord d’Àfrica, tenint en compte que formen part d’un mateix entorn: l’arc mediterrani. D’aquesta manera, es vol treballar per cercar punts en comú que accelerin les relacions comercials i empresarials entre aquests països per tal d’eliminar les barreres que les dificulten. Específicament, l’acord impulsarà les relacions entre les empreses del nord d’Àfrica i d’Europa, potenciant la participació en projectes conjunts en els principals sectors emergents d’aquestes regions, especialment en l’àmbit de la construcció i les infraestructures, els sectors industrial, del medi ambient i agroalimentari, entre d’altres. Es crearan consorcis de cooperació entre les pimes d’aquests països que permetin abordar nous projectes empresarials. A partir de les organitzacions patronals es promourà una relació estable i permanent que permeti un accés fluid de les pimes catalanes i europees a les pimes del Marroc i d’Algèria a través de les passarel·les empresarials ja existents a Catalunya –creades per PIMEC– que s’ampliaran a tot l’àmbit europeu. www.pimec.org

Hace unos días, en una reunión de amigos me preguntaron sobre los proyectos de interiores y las decoraciones. La verdad es que un proyecto de interiorismo puede tener varios niveles: -Normalmente consiste en hacer más estético y funcional el espacio para un mayor bienestar y para que la imagen que se quiere dar del espacio sea adecuada a su función. Para ello el estilismo, la combinación adecuada de texturas, materiales y colores, ayudan a conseguir los objetivos. Se actúa en las superficies, las formas, las proporciones, la iluminación, las texturas, el equipamiento, el mobiliario... para conseguir un espacio diferente, personalizado, con resultados funcionales, estéticos y de confort ... Por ejemplo: -Usar planos que dan la sensación de “flotar”, o que dispuestos de determinada manera incitan al espectador a moverse, a cambiar de perspectiva o interactuar con él diseño. -Utilizar el hormigón como material económico y versátil, aunque algo sobrio, pero si se encuentran los contrastes con otros materiales, es posible colorearlo o revestirlo consiguiendo ambas cualidades. -Otro de los recursos más interesantes es conjugar y contrastar el estilo rústico, los historicismos y lo clásico con piezas contemporáneas. -Los vidrios tratados vibran la luz, y dan una percepción del espacio que está en constante mutación...la sensación que se produce es interesante. -Los espejos que multiplican la luz.., centros de mesa sorprendentes..., la iluminación indirecta con luces puntuales indirectas y suaves potencian las relaciones personales... Todo esto es todo un mundo, pero la dimensión del proyecto puede ir más allá. Porque si hay una idea global que da solución a una necesidad, pero que además deja una impronta de creatividad y una lectura de la historia del lugar y de la situación preexistente...

Si todas ellas se dan la mano de forma aparentemente fácil y sencilla, pero solucionando todos los intereses con simplicidad; es entonces cuando hay algo más... Es cuando hay un proyecto que deja una marca y queda en la memoria colectiva de la gente. Los límites, las restricciones, los problemas de los que se parte, serán todo lo numerosos que se quiera, pero incluso cuando no se realiza una obra que implique construcción, se puede realizar un proyecto. Porque en realidad sigue siendo igual de importante, pero con restricciones de actuación. Se escurrirá entre las posibilidades para dar con la solución germen del proyecto y que independientemente de las modas, de los estilismos, de las tendencias o preferencias del momento; perdurará porque tiene intención. Se tendrán en cuenta las cualidades del lugar; su historia, lo preexistente, las ideas del cliente del resultado fina...pero sin recurrir a reglas de repetición para dar exclusividad al espacio. Además si se transmite un mensaje de arte, su esencia no se pasa de moda y se diferenciará de otros lugares o espacios porque se transforma analizando la globalidad de los problemas para luego dar con una idea que se desarrolle y crezca con el trabajo. Por ejemplo, aprovechar una estructura preexistente transformando totalmente su función original, además solucionando en sí misma la función expositora, dá un carácter exclusivo al espacio que queda grabado en la memoria colectiva y el usuario puede ver claramente, donde "hay" proyecto.

beatriz@arquitecturaycalculo.com www.arquitecturaycalculo.com


20

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Jornadas y Congresos

II Congreso estatal APD OPINIÓN

N.B. / MARTA MTZ. ARELLANO

Valencia nos acogió entre pitos y caceroladas previas a la jornada de huelga general convocada para el 14 de noviembre. Dentro del Palacio de Congresos de Valencia unos 1500 profesionales asistimos a jornada y media de reflexiones y propuestas para caminar “Conquistando el Futuro”, un eslogan que recibió las alabanzas de muchos de los ponentes. El contenido del congreso se dividió en cuatro paneles: “conquistando al cliente”, “conquistando el talento”, “conquistando la competitividad” y “conquistando la ilusión y la confianza”. Entre los ponentes, firmas de renombre personal o empresarial; entre los asistentes, profesionales, directivos y políticos de grandes corporaciones, de varias regiones españolas. La valoración de las propuestas realizadas por parte de los asistentes se iba midiendo a lo largo de las jornadas a través de encuestas online que establecían parámetros de acuerdo y desacuerdo en distintos aspectos tales como el liderazgo de nuestros dirigentes, nuevos entornos de marketing y de mercado... Y en los cafés yo, revolvedora como soy, departí con propios y extraños para descubrir tres grandes tendencias: “vengo a que me vean”, “vengo a ver”, “vengo a saber”. 36 horas en las que todos y cada uno de los oradores se dirigía a un público que en ningún momento echó la culpa a otros, se lamentó de la crisis o buscó excusas y subterfugios para no cumplir con su propia parte de la tarea de rescatar la esperanza y mostrar el camino. Parecía quedar claro que es responsabilidad nuestra salir de la situación en la que nos encontramos y que se impone realizar medidas de gran calado. Se aplaudió de forma espontánea la propuesta del Sr. Camuñas de cambiar la ley para incentivar la profesionalización, la responsabilidad y el respaldo personal de los políticos, así como instar a la supresión de instituciones poco operativas. Se esbozó la necesidad de que las instituciones, lejos de cuidar de nosotros, se aboquen a la tarea de establecer un marco jurídico estable y confiable en el que fomentar no el consumo sino la inversión, porque sólo la inversión revertirá la situación económica. Y sólo los empresarios lideran esa inversión transformadora. Por tanto a nosotros nos compete… Distintos puntos de vista, distintas propuestas para subrayar que no estamos en época de crisis, sino en cambio de época. Una época que requiere el liderazgo eficiente de personas activas, contestatarias, que piensen “fuera de la caja”, que enfrenten el sistema imperante y propongan alternativas… ¿Se imaginan una empresa en la que se premie este tipo de descaro? ¿Se imaginan un alumno con estas características en una de nuestras aulas? No, ciertamente, es este el tipo de Talento que llena la boca de pro-

gramas más o menos rimbombantes, pero que nuestra escuela o nuestras ISO particulares cortan por lo sano. Y por ello se propuso el cambio de sistema, de un sistema educativo a un sistema de aprendizaje, al tiempo que se alentaba a las empresas a revisar los valores que pilotan su gerencia. A través de las distintas ponencias de los paneles III y IV reforcé mi impresión de que la competitividad y la ilusión es cosa de “cambiar de gafas” para ver el mundo más allá del negro y limitado panorama con el que ahora quieren que miremos la realidad en nuestro entorno. Es cuestión de colaborar y sumar neuronas dejándose el ego en la mesilla de noche, buscando aportar más allá de la cuenta de resultados, o de la nómina invariable mes a mes. Innovar, emprender, competir, equilibrar seguridad, coste y sostenibilidad requieren un cierto espíritu de compromiso y buenas dosis de optimismo. Entre las frases con las que el Congreso nos regaló entre ponencia y ponencia, me gustó una de Churchill: “soy optimista, no le encuentro utilidad a ninguna otra opción”. Sólo quien confía en sus propias capacidades, quien no teme equivocarse puede poner todos sus recursos creativos al servicio de la empresa, y sólo así, con todos los recursos creativos alineados hacia un objetivo concreto, se alcanza el éxito de la competitividad. A lo largo de 36 horas escuchamos hablar con pasión de responsabilidad personal, de cambios profundos con medidas concretas, de compromisos con la felicidad personal y con el progreso… Soy consciente de que tal vez tan sólo fuera un paréntesis en el discurso imperante, que al finalizar la clausura lo urgente tal vez no dejaría tiempo a lo importante. Y aún así, me sentí acompañada. Eché en falta un plan común de acción, concreto y escalado en el tiempo… porque lo que no tiene fecha, no sucede. Yo tengo el mío, ese plan que me lleva, como al muchacho de “la balsa de Medusa”, a seguir en proa agitando el pañuelo, inasequible al desaliento, buscando sumar voluntades para crear realidades. Será con seguridad preciso aligerar la carga para no hundirnos y sobre todo dar la bienvenida a brazos bien dispuestos a alinear sus esfuerzos. ¡Remeros conscientes y esforzados, bienvenidos a bordo!

www.irare.es

Oportunidades de Empleo en materia de sostenibilidad energética BURGOS

La Agencia Provincial de la Energía de Burgos (AGENBUR), la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (SODEBUR) y la Universidad de Burgos (UBU) a través de la Unidad de Empleo organizaron el 15 de Noviembre una jornada y foro empresarial sobre el empleo en materia de sostenibilidad energética.

Este encuentro estuvo dirigido tanto a empresas como a agentes relacionados con el sector energético así como a potenciales profesionales que quieran dirigir su desarrollo curricular hacia el sector energético.

Burgos es la provincia con un mayor consumo energético de toda la región con un 21% a la vez que es la provincia con una mayor producción de energía primaria, llegando al 37% de la región y acumulando el 5% a nivel nacional. Todo ello, junto con otros factores nos sitúa como una provincia “energética” donde este sector debe cobrar un papel fundamental en el desarrollo económico de la misma.

Por ello, desde estas instituciones, se considera clave fomentar nichos de mercado y potenciales empleos basados en un mejor uso energético y un fomento de las energías renovables.

Para ello se organizó la jornada y foro empresarial “Oportunidades de empleo en materia de sostenibilidad energética” donde se presentará al público asistente la situación actual del sector y las oportunidades y nichos que existen para posicionar el sector energético como un nuevo sector de desarrollo económico basado en el empleo y la sostenibilidad global. Se contó con más de 10 ponentes especializados en los diferentes campos: situación nacional y regional, sectores de máximo impacto de las renovables, promoción del vehículo eléctrico, formación, nuevos empleos y experiencias profesionales. Estas ponencias se complementaron con la presencia de más de 20 empresas e instituciones en el foro empresarial. Este foro se planteó como un espacio de diálogo donde poder generar desde nuevos acuerdos comerciales entre empresas hasta información para futuros profesionales de las mejores opciones formativas para desarrollarse académicamente.

El objetivo de esta jornada fue exportar el concepto de que en nuestra provincia la energía juega un papel fundamental actualmente pero que además puede convertirse en un nuevo foco de negocio atrayendo por tanto inversión, empleo, sostenibilidad ambiental y desarrollo local.

www.sodebur.es


21

COMUNICACIÓN

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Gipuzkoa premia la fidelidad y la trayectoria publicitaria de las empresas V edición de los premios AEPG

La Asociación de Empresas de Publicidad, entrega su galardón anual a Juan José Azkarate, director general de CCC

NOTICIAS DE GIPUZKOA

Representantes del mundo de la publicidad, de la empresa y los medios de comunicación se dieron cita el pasado jueves en la sede de la Cámara de Gipuzkoa, en la quinta edición de los Premios de la Asociación de Empresas de Publicidad de Gipuzkoa (AEPG).

Los galardones, más que consagrados, reconocen el trabajo que realizan en el mundo de la comunicación, no solo las agencias de publicidad sino también los propios anunciantes, y este año la novedad fue que se entregó un único premio a una trayectoria modélica. Por otro lado, la revista Stylo, que edita NOTICIAS DE GIPUZKOA, también quiso recompensar a sus mejores anunciantes mediante los galardones Stylo Advertising, entregados por la directora de este periódico, Arantzazu Zugasti. Y no podemos pasar por alto que entre tantos galardones se presentó el número 34 de Stylo con contenidos que aportan buenas ideas para afrontar el frío y captar la magia de la Navidad. La gala, conducida por la periodista de EITB Olaia Urtiaga tuvo muy presente la publici-

dad, y comenzó con un vídeo en el que profesionales de la publicidad analizaban la evolución experimentada hasta el momento. Estas personalidades eran: Jon Paul Aizarna, de Gestión de Medios; Eduardo Marín, de Resultado; Andoni Zubillaga, de ACC; Virginia Lainez, de Propaga; y Juanjo Garbizu, de Código. A continuación, el secretario general de la AEPG, Tomás Legorburu, agradeció a las agencias y anunciantes el hecho de poder celebrar esta quinta edición de los premios.

Tras esta intervención la siguiente en hablar fue Arantzazu Zugasti. La directora de NOTICIAS DE GIPUZKOA se encargó de presentar el nuevo número de Stylo de la mejor manera posible, con un vídeo en el que los encargados de elaborar esta publicación (Aner Hernández, diseñador, Iker Aldalur, codirector, Ane Muñoz, codirectora y Esti Veintemillas, fotógrafa) contaban en qué consiste la revista. La portada de esta publicación sobre moda, tendencias, ocio y cultura está consagrada al periodista Pablo Muñoz, director editorial del Grupo Noticias y novelista, que descubre su lado más íntimo. www.noticiasdegipuzkoa.com

Acto seguido Arantzazu Zugasti entregó los dos galardones Stylo Advertising. Uno de ellos fue para el Casino Kursaal, cuyo premio recogió Lander Letamendia, gerente de Casino Kursaal, por confiar en NOTICIAS DE GIPUZKOA desde sus inicios, sabiendo aprovechar y complementar los diferentes productos de la cartera de este diario, especialmente la revista Stylo, por cuya portada ha apostado en más de una ocasión obteniendo buenos resultados de impacto publicitario. Tampoco podemos pasar por alto el hecho de que Casino Kursaal fue el primer anunciante en arriesgarse a publicar por primera vez en prensa un anuncio de realidad aumentada hace ya más de dos años.

El otro galardón recayó en Sicos, por confiar en este periódico en todas sus campañas, apostando por el multisoporte y por acompañarnos en la investigación de fórmulas poco habituales en Gipuzkoa como el bran-day, el kiosquing o la venta en bloque. El encargado de recoger el premio fue Jon Ander Jauregi, director comercial de la tienda de Apple en Donostia.

Tras la entrega de galardones y las reflexiones de los profesionales de la publicidad ya mencionados, le tocó el turno a Eduardo Marín, presidente de la AEPG, que entregó el premio de la V edición de AEPG a CCC, reconociendo su gran trayectoria y sus grandes logros como anunciantes.

El encargado de recoger la distinción fue Juan José Azcárate, director general de la empresa familiar vasca CCC, que agradeció mucho el reconocimiento y explicó la evolución de sus anuncios y de la empresa mediante un vídeo.

El premio que entrega la AEPG es una original mano que reproduce un gesto de confianza y reconocimiento, como es el de la palmada en la espalda que una persona da a otra como signo de infundir ánimo, de

reconocimiento de su trabajo y de interés por transmitir esa valoración de forma explícita.

El premio está diseñada por el Centro de Artes Plásticas y Diseño Kunsthal, que nació en 2008, a la vez que los premios, coincidiendo con el 25ª aniversario de la Asociación de Empresas de Publicidad de Gipuzkoa. Un bonito y original galardón que expresa a la perfección lo que la AEPG quiere transmitir a sus premiados.

Una vez finalizado el acto, los asistentes disfrutaron de la proyección del palmarés del Festival El Sol 2012, divirtiéndose con los mejores anuncios del mundo. Un broche de oro para terminar con una de las noches más importantes para el panorama publicitario de Gipuzkoa, en cuyo punto final, se brindó por un venturoso 2013.


22

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

TECNOLOGÍAS

Yaysi.com cierra su primera ronda de financiación de 250.000 euros

La empresa de e-commerce especializada en conseguir productos al mejor precio, ha cerrado una inversión de 150.000 euros provenientes de dos inversores privados bilbaínos y 100.000 euros por parte de Sodena

N.B. REDACCIÓN yaysi.com, startup creada por los emprendedores Jesús Lamberto y Nacho Hernández que iniciaba su andadura el pasado mes de diciembre de 2011, ha cerrado una primera ronda de financiación por la que ha recibido 250.000 euros de capital, aportado por dos inversores privados bilbaínos y por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena). La inversión permitirá cubrir la comercialización y marketing de yaysi.com, así como la contratación del personal que contribuya al crecimiento de la empresa. El equipo de yaysi.com señala que “esta financiación nos permitirá crecer y desarrollar más nuestra tecnología (Conseguidor de precios) para poder ofrecer al usuario el mejor precio del mercado. Estamos muy contentos con la acogida que estamos teniendo tanto por parte del público como de los inversores”.

La compañía ha creado un nuevo modelo de negocio y un nuevo concepto de comercio electrónico que representa la máxima

especialización de las compras de productos específicos a través de Internet. yaysi.com ofrece sus servicios a particulares, empresas, pymes y emprendedores.

El Conseguidor es el elemento diferenciador de yaysi.com, ya que le permite tener una capacidad de respuesta en menos de 72 horas. Gracias al desarrollo de su propia tecnología, yaysi.com ofrece un servicio que permite al usuario encontrar los mejores precios tanto a nivel online como offline, incluyendo el envío a su casa o empresa. “Sodena concede este préstamo desde su área de Capital Semilla Start Up, dirigida a emprendedores y proyectos empresariales de nueva creación o en etapas tempranas, con alto potencial de crecimiento para Navarra”, señala la empresa pública. Además, desde Sodena añaden que “el conseguidor de yaysi.com consigue los mejores precios buscando y combinando con otros resultados y relaciones profesionales a través de su herramienta de relaciones semánticas”. www.yaysi.com

WEBSITES

Quiero mejorar mi sitio web: estupendo... pero ¿para qué? N.B. / RICARDO ADRIÁN*

En el pasado evento “Emprende-2012” se me acerca un empresario, autónomo, un tipo fajado en las lides de su negocio y me pregunta: ¿como cuánto me costaría una página web como esta?... y me enseña una web en la pantalla de su portátil. ¿Qué hacer ante esta pregunta a bocajarro? ¿Debiera de tener un precio de referencia en mi mente y decirle “pues unos 1.000 ?? ? Pienso que además de ser muy poco profesional, le estaría mintiendo, y se que muchos sabéis el porqué. De entrada no conozco su sector, y aunque lo conociera desconozco qué pretende este empresario: ¿sólo quiere renovar su web porque ve que la competencia tiene una web más vistosa, con mejor diseño, y la suya está anticuada?, ¿o quiere atraer y captar nuevos potenciales clientes a través de la nueva web? Pues sí, este punto es crucial. Invertir en una web, un nuevo diseño, o rediseño del logo y del estilo, sólo para dar “una mejor imagen” es quedarse muy corto y no comprender el potencial de una web orientada a generar negocio. El proyecto de una web se basa en un plan de negocio concreto, y debe permitir obtener un ROI (retorno de la inversión), que puede ser medido de varias formas en función del objetivo a conseguir con nuestra nueva web. Luego el objetivo a lograr es lo primero: ¿que quiero conseguir? En nuestro caso no era vender directamente un producto o servicio, sino conseguir más clientes: que su público objetivo le encuentre en las búsquedas en google, “aterrice” en su web, y que no se marche, que enganche con lo que ofrece y quede gratamente atraído por lo que se le muestra... y que contacte por email o teléfono o skype... pues esto es parte fundamental de nuestro objetivo Si nuestra web no consigue atraer potenciales clientes, es decir, que contacten realmente con nosotros, la web falla en un punto fundamental: generar negocio, y no habrá ROI, y servirá para muy poco el esfuerzo económico, y se fustrarán las esperanzas que hemos puesto en la nueva web. Desde mi experiencia os propongo una ideas para conseguir que nuestra nueva web consiga el objetivo deseado: generar negocio, además de mejorar nuestra “marca” y la reputación de nuestra empresa. 1. Comenzar por el SEO: ¿qué?... sí, lo primero es conocer cómo se está buscando nuestro producto-servicio en Internet: qué palabras clave son las más buscadas y qué estrategia vamos a seguir para “posicionar” nuestra web en los primeros puestos de los resultados de las búsquedas. Esto implica muchas cosas... Se que este tema da para mucho, no puedo ahondar aquí, pero un dato para novatos... el SEO se construye día a día: no se trata de pagar y ya está. 2. ¿Qué transmite la portada de nuestra web? El visitante que “aterriza” en nuestra web debe de hacerse a la idea de lo que ofrecemos, ya sea producto o servicio de una manera clara e intuitiva: si su subconsciente no “entiende” nuestra web se irá, y no creo que vuelva: no tendremos una “segundao portunidad”. Luego el diseño, el logo, el estilo de nuestra web y cómo presentamos nuestros productos-servicios va a ser clave para atraer al potencial cliente, y que “pinche” en algo que le interese. La web es visual, el diseño debe estar

orientado a la usabilidad y a conseguir la mejor experiencia al usuario: alimentar de ideas-fuerza visuales al subconsciente del visitante para atraer su atención y que “consuma” el contenido de la web. Pregunta: ¿cuánto valoramos el esfuerzo de diseño de una web orientada a negocio? ¿cuánto % del presupuesto le asignamos a este punto: diseño+usabilidad? 3. Si el usuario (potencial cliente), busca un productoservicio como el nuestro, cómo consigo convencerle de que nosotros tenemos lo que está buscando, y que vale la pena que contacte con nosotros? ¿cómo genero esa confianza hacia lo que ofrezco en mi web? Se trata de ponerse en el lugar del usuario y en cómo recorrerá nuestra web, paso a paso, hasta que pulse el botón de “me gusta”, es decir: que nos llama directamente porque hemos conseguido “convencerle” o rellene un formulario con su email y nº de teléfono y nos lo envíe... (porque a lo mejor es sábado cuando está dentro de nuestra web y toma la decisión) 4. Recorrer una web es como seguir una historia visual, (por ejemplo un cómic). Pensemos en cómo guiaremos a los usuarios por nuestra web: dónde queremos que haga clic. No basta con tener un menú claro y “vistoso” y un buen texto descriptivo unido a una “buena” foto. Idea clave: estudiar la usabilidad, hacernos un esquema de cómo usará-recorrerá nuestra web el usuario. ¿Conseguiremos que se interese y llegue a la página descriptiva de nuestro producto-servicio? ¿Pulsará el botón de “contacto”? 5. Al usuario ¿le queda claro el valor añadido de nuestro producto-servicio respecto al de nuestra competencia? No estamos en persona para explicárselo: su subconsciente lo captará en base a lo que le mostremos en nuestra web. Podemos poner en primer plano el precio, o la calidad de nuestros acabados, o las garantías ofrecidas y los certificados obtenidos, pero lo mejor será que pueda ver ejemplos concretos de nuestros productos-proyectos, y le mostremos testimonios creíbles de clientes satisfechos. Aquí tenemos otro punto clave: generar confianza. 6. Una infografía, un esquema visual, convence en segundos, tiempo que no podemos desperdiciar. Luego la mejor forma de presentar la información de nuestro producto y servicio es la visual: imagen unida a una idéa-fuerza y que le lleve al usuario a comprender lo que queremos transmitirle de un vistazo. En este punto el diseño infográfico es clave: un esquema visual, una animación clara y breve, o un vídeo corto pero con gancho, marcará la diferencia. 7. Y por último volvemos al ROI. ¿cómo medirlo? Con estadísticas de por dónde llegan los visitantes, cómo nos encuentran mediante los buscadores, en qué página aterrizan y qué páginas visitan a continuación y en qué página se dieron a la fuga. Al final estamos analizando no sólo para saber, sino para corregir lo que no funciona, las páginas que no enganchan, descubrir el porqué no pinchan el botón de contacto. Las estadísticas son sencillas de obtener, pero el analizarlas para sacar conclusiones de mejora de negocio, requiere tiempo y esfuerzo. Concreta que parte del presupuesto vas a invertir, dos veces al mes, en un informe estadístico que te ayude a tener la sartén por el mango, y tomar medidas a tiempo.

*Ricardo es consultor IT y dirige proyectos de webs orientadas a negocio. ricardo.adrian@bteq.es


23

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

TECNOLOGÍAS

Alianza en la Nube

SVT Cloud un innovador servicio dirigido a optimizar y reducir los costes de movilidad (voz y datos) en las empresas y la Administración Pública

INFORMACIONENRED.COM

Dos empresas españolas de tecnologías de la información, SVT Cloud y mobiCloud, han puesto en marcha de forma conjunta un innovador servicio dirigido a optimizar y reducir los costes de movilidad (voz y datos) en las empresas y la Administración Pública. La alianza

tecnológica entre ambas ha permitido lanzar un nuevo producto de movilidad a las empresas que tiene como novedad la administración de dispositivos móviles desde la ‘nube’, con el consiguiente ahorro para los usuarios. Ambas firmas han lanzado un nuevo servicio, -denominado SVTmobi- que conjuga la experien-

Nuevos responsables en las áreas de trabajo del Cluster

N.B. GAIA

La Junta Directiva del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones (GAIA-Cluster TEIC) ha aprobado en su última reunión los cargos y responsabilidades que asumirán cada uno de sus integrantes durante el próximo año. La Junta Directiva fue elegida el pasado 14 de junio, en el transcurso de la Asamblea General del Cluster, asumiendo la Presidencia Manuel Salaverria. En cuanto al cargo y áreas de trabajo asignadas a cada miembro de la Junta, la distribución realizada y aprobada ha sido la siguiente:

Manuel Salaverria (Euskaltel), Presidente

Jose Manuel Fdez. de las Heras (ODEI), e Igor Arrizabalaga (Consultec), Vicepresidentes

Oskar Berreteaga (Ulma Embedded Solutions), Guillermo Dorronsoro (Informática de Euskadi), Vocales. Ismael Medina (Sarein Sistemas), Presidente de Comité Sistemas de Información y Julián Roteta (GE Power Management) Presidente de Comité Electrónica

cia de mobiCloud en la servicios corporativos de movilidad, con la especialización de SVT en servicios ‘cloud’. El nuevo producto comercializado de forma conjunta está dirigido al mundo empresarial y la Administración Pública, con múltiples usuarios de movilidad. SVTmobi permite gestionar dispositivos móviles de los usuarios (teléfonos inteligentes y ‘tablets’) de una manera centralizada, utilizando las diferentes tecnologías ‘cloud’ existentes, pero con una inversión cero y la puesta en marcha de forma inmediata. www.mobicloud

La Junta Directiva se completa con los siguientes vocales: Ángel Vidal (Proton Electronica); Jesús Iñurrita (IKOR Sistemas Electrónicos); Joseba Jaio (Ikusi) y Unai Extremo (Virtualware 2007). Todos ellos serán colaboradores en las diferentes áreas de trabajo del Cluster.

Por su parte, Esteban Ortiz de Urbina, de ALTEL, ejercerá las funciones de Secretario y Tesorero.//

GAIA-Cluster TEIC (Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco), creada en 1983, cuenta actualmente con 262 empresas asociadas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios. www.gaia.es 902 02 69 31

REDES SOCIALES

Cómo aprender a rentabilizar tu base de datos de emails

N.B // JESÚS M. GÓMEZ PÉREZ

¿Quieres rentabilizar tu actividad con una gestión más eficiente de tus bases de datos de emails?¿Quieres saber que hacen tus contactos cuando reciben los emails de tu empresa y poder segmentar tus bases de datos en función de su comportamiento? ¿Quieres medir el seguimiento de tus acciones de comunicación por email desde el envío hasta la navegación en tu web? Todo ello es posible a través de estrategias de email marketing. Todas las empresas poseen una base de datos de contactos y entre los datos de esos contactos, ya desde hace tiempo, el email es un dato más de gran valor para poder conectar con los mismos. Lo que deben saber las empresas es que actualmente existen formas mucho más eficientes y rentables de gestionar sus bases de datos desarrollando acciones centradas en los emails de sus contactos y utilizando estrategias de email marketing.

Estas estrategias de email marketing sobre las bases de datos de las empresas (independientemente de sus tamaño, sector o actividad) son estrategias de marketing directo y por tanto permiten obtener datos del impacto sobre cada uno de los contactos y realizar segmentaciones de las bases de datos en función del comportamiento e intereses de cada uno de ellos. Esta nueva forma de gestionar las bases de datos centradas en procesos de comunicación a través de internet y con el email de los contactos va a reportar a las empresas grandes oportunidades de negocio.

De entre las múltiples ventajas que tiene realizar procesos de comunicación vía email marketing para las empresas destacaría las siguientes:

1- Personalización eficaz, rápida y rentable. La puesta en marcha de estrategias de email marketing va a permitir a las empresas realizar cambios en cada comunicación de una forma rápida y económica. Así mismo, les va a permitir personalizar cada tipo de estrategia: fidelización, informativa, promoción, venta, etc

2- Segmentación en función de intereses y comportamiento. Los procesos de medición y seguimiento que pueden utilizar las empresas en las comunicaciones vía email marketing, les va a permitir segmentar las bases de datos, no solo en función de las variables sociodemográficas tradicionales y por otros campos de valor de sus contactos, sino por variables de comportamiento e intereses, fruto de las acciones que cada contacto realice sobre los emails enviados. 3- Seguimiento, medición y análisis de las comunicaciones Las empresas podrán realizar un seguimiento en tiempo real y desde el primer momento para valorar el impacto y los resultados que están teniendo sus comunicaciones entre sus contactos. También podrán realizar un seguimiento de los intereses de sus contactos en las propuestas lanzadas en las comunicaciones por email e incluso realizar un seguimiento de sus acciones en su página web. El email marketing, bien gestionado, es una de las herramientas más efectivas y económicas de marketing digital para cualquier tipo empresa y cualquier tipo de comunicación.

NABUNBU Digital Business www.nabunbu.com


24

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

MEDIO AMBIENTE

"Prefiero el 1% de mucha actividad que el 100% de nada." ANDONI GARCÍA, Director gerente de LAENK

N.B. // FERNANDO VALLEJO Laenk se define como una empresa que ofrece al mercado soluciones para el agua y para el medio ambiente. Su actividad se centra en adecuar la composición química del agua con independencia de la fuente de origen para poder responder a las necesidades y demandas de uso. Laenk busca garantizar y satisfacer cualquier necesidad dentro del ciclo integral del agua. Su director gerente, Andoni García nos hace un radiografía de Laenk y de si mismo, dejándonos unas pinceladas de sus herramientas para obtener el éxito empresarial en el mundo de las PYMES.

¿Cómo ha llegado al lugar que ocupa ahora mismo en el mundo empresarial vasco? Soy licenciado en ciencias químicas por la universidad del país vasco y tengo un Máster en Bussines Administration (MBA) realizado en la Escuela europea de negocios. Durante el inicio de mi etapa profesional, estuve trabajando durante 10 años en una multinacional americana relacionada con el mundo de los polímeros. Esto me llevo a realizar mi actividad en España, Italia, Suiza, Holanda... A tener que moverme mucho por Europa, llegando a tener una responsabilidad de Product Manager, a nivel de Europa. Habiendo vivido fuera durante bastante tiempo de este periodo de mi actividad profesional y teniendo que enfrentarme a un traslado intercontinental. Decidí reubicar mi vida profesional y me vi incluido en una multinacional francesa de servicios energéticos, ubicada en Bilbao durante un periodo de cuatro años. Después, me volvieron a ofrecer un traslado internacional que no acepte y tras un periodo de 15 años envuelto en corporaciones multinacionales, en el año 2003 decidí fundar Laenk.

¿Por qué surgió la idea de crear Laenk? Surge desde una oportunidad muy básica de servicios analíticos en el tratamiento del agua, desde un simple despacho. El año que viene vamos a cumplir 10 años, en donde hemos sufrido una evolución importante que nos lleva a cubrir todo tipo de servicios dentro del ciclo integral del agua.. Paralelamente a esta actividad se han puesto en marcha otras tres empresas nuevas de servicios colaterales en todo este proyecto: Hidrania S.L., Ameba S.L. y Ambilur S.L.

¿Y cómo ha conseguido llevar a buen puerto Laenk durante estos casi 10 años de travesía? Todo el desarrollo llevado a cabo durante estos casi 10 años, siempre se ha desarrollado bajo una estrategia de cooperación empresarial y de riesgo sostenido. Soy ferviente creyente de las bonanzas del cross-selling*, del fortalecimiento conjunto, de la creación de sinergias empresariales y de la cooperación empresarial*. Suelo decir que prefiero el 1% de mucha actividad que el 100% de nada. Por lo tanto, todo la innovación* llevada a cabo en Laenk desde un inicio básico de movimiento de muestras de agua para hacer análisis en un laboratorio ha concluido en una proyecto que presenta al mercado un servicio integral en lo que se refiere al tratamiento del agua, en todas sus variantes.

¿Nos podría explicar cuál es la función de Laenk? Pues verás, el agua es un bien escaso que necesita ser tratado y optimizado y adecuado para poder ser utilizado tanto en procesos industriales como para el consumo humano. El agua no se puede utilizar tal cual viene de la fuente natural, necesita acomodar su composición química para poder responder a las necesidades de uso, consumo y vertido. Al mismo tiempo, el agua tiene que ser tratada para preservar las vida de las instalaciones en las que se ve asociada, debido a sus características corrosivas de deterioro de materiales. Por lo tanto, debe ser tratada y adecuada para preservar la vida de las instalaciones y para preservar la salud y el medio ambiente. La actividad de Laenk se centra en adecuar la composición química del agua con

independencia de la fuente de origen para poder responder a las necesidades y demandas de uso.

¿En qué consiste el ciclo integral del agua, dentro del que se enmarca la actividad de Laenk? Este ciclo integral va desde la captación, el abastecimiento, la adecuación de la naturaleza del agua para usos industriales, etc. En definitiva, nuestro objetivo es minimizar vertidos y maximizar la reutilización y el uso del agua. Laenk se posiciona estratégicamente dentro todas aquellas necesidades que impliquen el uso del agua. Para satisfacer en el mercado todo el amplio abanico de necesidades asociadas al ciclo integral del agua.

¿Cuál es la estrategia de la empresa a medio plazo, qué proyectos de futuro se están trabajando? Laenk Servicios empresariales, inicio en 2010, una estrategia encaminada a posibilitar la máxima reducción de precios en los servicios que tradicionalmente ofrecía al mercado en el sector del tratamiento del agua. Esta estrategia nos permite crear sinergias y aunar recursos en aras a crear el mayor número posible de economías de escala, que conduzcan a la máxima reducción de costes y a posibilitar precios de venta altamente competitivos, y también nos orienta a concentrar esfuerzos e ingresos sólo en la propia actividad y objeto de cada compañía. ¿Se ve que es usted un hombre muy dinámico. ¿de qué otros proyectos, además de Laenk, forma parte activa? Soy uno de los fundadores y presidente de la asociación empresarial "Enkarterri Group" que busca el fortalecimiento de empresarios de las encartaciones, identificando sinergias y denominadores comunes de gestión con independencia de la naturaleza del negocio y de la estrategia de cada empresa individual. Y también, soy vocal de la junta de gestión de la Asociación Vasca de Empresas de Calidad Ambiental Interior (AVECAI). AVECAI está incluida dentro del marco de CEBEK y a su vez también forma parte de la Federación Española de Empresas de Calidad Ambiental Interior (FEDECAI).

LAENK

El agua es un bien escaso de importancia vital para la industria, la sociedad y el Medio Ambiente. Es un recurso primario del que depende nuestra salud, nuestros procesos industriales y nuestras funciones, en definitiva nuestra VIDA.

Laenk se cimienta sobre este principio, razón de su seña de identidad; “Soluciones para el Agua y Medio Ambiente”. Su organización, sus servicios y sus soluciones, se orientan a que el agua se convierta en un recurso de riqueza, y no en un gasto necesario.

Laenk invita a descubrir que es posible OPTIMIZAR y MAXIMIZAR el uso del agua, al tiempo que podemos MINIMIZAR su condición de residuo.

Andoni García está convencido de que “la unión de todos en este compromiso, es la vía de Sostenibilidad que debemos de afrontar solidaria y responsablemente. De esta forma, seremos capaces de conjugar en perfecta armonía, el agua como recurso natural limitado, con las exigentes demandas económicas y productivas de nuestra sociedad”.

Las Claves de Andoni García

Cross-selling: Esta filosofía consiste en cruzar encuentros y oportunidades. Cuantos más ojos tengamos puestos en las oportunidades de mercado, más posibilidades de desarrollo y de creación de negocio tendremos. Tenemos que ver 360 grados a nuestro alrededor, para poder afrontar nuevos retos y nuevas vías de negocio con riesgos sostenidos.

Innovación: La innovación no es tirarse al vacío. No tiene que confundirse con hacer magia. La innovación es implantar nuevos pisos sobre estructuras ya cimentadas y solidas. Su objetivo debe ser una búsqueda continua de valor añadido. En la innovación participan todos los que forman parte de una empresa, hay que fomentar y posibilitar el talento de las personas, de los profesionales, buscando la mejora continua en el día a día.

Cooperación empresarial: Frente a las multinacionales que tienen una gran capacidad de recursos para crear nuevas divisiones, nuevas líneas de negocio, nuevos asentamientos de mercado, inversiones de volúmenes de capital realmente impresionantes, etc. Frente a todo ello, las PYMES tenemos que ser capaces de competir en mercados emergentes, cambiantes e inestables, para asegurar la vida de nuestros negocios, de nuestras empresas y de nuestros trabajadores. Como no tenemos esa capacidad es únicamente a través de la cooperación empresarial como somos capaces de optimizar nuestros servicios. Contacto: Laenk Servicios Empresariales SL c/Autonomía 12, 48830 Sodupe comercial@laenk.net 94 679 90 17 - fax: 94 679 90 17 www.laenk.net


25

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

Negocios A LA VISTA

Hermeneus aspira a reunir 850 profesionales de alimentación, hostelería y logística Ultima ronda de financiación de 400.000 € para expandirse en 2013 por toda España

N. B. EFEAGRO

El portal Hermeneus, un mercado agroalimentario virtual dirigido al consumidor y sin intermediarios, ultima la entrada en su capital de nuevos socios inversores que, con una inyección financiera de 400.000 euros, le permitirá expandirse a nivel nacional y aumentar su oferta y renovar la plataforma. Así lo ha avanzado a Efeagro Eduardo Elorriaga, cofundador y CEO (director ejecutivo) de Hermeneus, al explicar que su intención es llegar a contar con la oferta de 850 profesionales de alimentación, hostelería y logística y operar en las 52 provincias españolas en 2013. A día de hoy, Hermeneus, con sede en Basauri (Vizcaya), opera en seis provincias y cuenta con 7.000 compradores registrados, y con la oferta de 110 profesionales del sector de alimentación -95 productores, 6 cooperativas y 9 tiendas- y de otros diez del sector del transporte y la logística. Elorriaga ha recordado que el nacimiento de Hermeneus a finales de 2010 se produjo en un momento en el que los mercados virtuales de alimentación no despegaban pese al movimiento internacional de compra directa por internet presente en aquel momento.

Eduardo Elorriaga Bracho

"Analizamos la necesidades que había por parte de los productores de alimentación y buscamos las posibles soluciones que había en el mercado", ha señalado. "La compañía -ha añadido- descartó trasladar a internet el modelo de venta tradicional de alimentos, en el que el consumidor no es consciente del origen del producto y puso en marcha un nuevo negocio que es una red social con componentes de comercio electrónico en el que el comprador se pone en contacto directamente con el vendedor". Como ejemplo, ha comentado que los precios medios que ofrecen los productores de carne, frutas, queso o vino en comparación con los de venta al público de un supermercado puede representar una rebaja del 50 %. "En Hermeneus se optimizan todos los procesos operacionales para que el pago se haga de forma directa del bolsillo del consumidor a la cuenta del productor", ha apuntado Elorriaga, quien ha indicado que el coste por acceder a este club es de 25 euros al mes para los profesionales y gratuito para los compradores. Según su página web, Hermeneus es un "negocio glocal", es decir, "un proyecto social que apoya el comercio local, que quiere mejorar los há-

bitos y costumbres alimentarias, generar información transparente y neutral, favorecer el acceso a nuevas tecnologías, potenciar el desarrollo rural y minimizar las emisiones de CO2". La estrategia de futuro de la compañía, que tendrá como resultado el lanzamiento de una renovada plataforma antes de final de año, comenzará con el desarrollo de la inteligencia comercial del portal para que sea más fácil y atractivo para el consumidor y le ayude a descubrir productos que le puedan gustar. La segunda fase se centrará en una campaña de marketing en la que prevén invertir en torno a 125.000 euros en menos de un año para dar a conocer la plataforma y la tercera se centrará en la expansión geográfica con la mejora de la oferta de productos y la entrada de nuevos clientes. Hermeneus también tiene la intención de introducirse en el canal horeca (hostelería, restauración y cafeterías) de la mano del chef Josean Merino, del restaurante vitoriano MarmitaCo, que se encargará de difundir la oferta de los productos locales en este sector a través de recetarios, gastroquedadas y concursos de pinchos. www.hermeneus.es

12 empreses innovadores coneixen les possibilitats de col·laboració amb ENDESA

N.B. // BCN ACTIVA

12 startups innovadores de la ciutat vinculades al sector de l'energia participaran al darrer "Dinar en Xarxa" de l'any. Tindran l'oportunitat de presentar els seus projectes a Josep Maria Rovira, president d'ENDESA a Catalunya, i Pedro-Díaz Pinos, director d'investigació, desenvolupament tecnològic i innovació de la companyia. Els responsables d'ENDESA convidats, explicaran les possibilitats de col·laboració, les àrees estratègiques de negoci i els seus reptes de futur amb l'objectiu d'establir sinèrgies i fomentar la cooperació empresarial.

Presentaran els seus projectes 9Smartpark, que desenvolupa tecnologia d'eficiència energètica; Cinergia, startup amb seu al districte 22@ especialitzada en enginyeria elèctrica que ha participat recentment a l'Smart Innovation Zone del congrés Smart City Expo; iGrid T&D, que ofereix solucions de hardware i software per a la creació de xarxes elèctriques intel·ligents; i Meteosim, que investiga i desenvolupa productes derivats de la producció numèrica del temps per al sector energètic. Així mateix, hi participaran Dexma, Fiabee, Starlab, Urban Resilience, Nexum Ecologic Engines, Opendomo, Sitep i Smartgrid.

ANDY BÄCKER

Sustainable Reference en los foros de inversión Emtech Spain y Net Impact 2012

N.B // IÑAKI EGUIA

Sustainable Reference, empresa innovadora de base tecnológica que busca difundir la sostenibilidad a través de sus desarrollos, ha participado en los foros de inversores Emtech Spain, y Net Impact, celebrados en Málaga y Madrid, recientemente, y en los que ha presentado el proyecto piloto de la plataforma de reconocimiento sostenible SURE que se está implantando en Bilbao. El foro de inversión Emtech Spain 2012, liderado por el Capítulo Español del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Enterprise Forum, es un espacio de alto rendimiento en el que las startups elegidas se reúnen con los inversores invitados. Más de 20 expertos nacionales e internacionales abordaron en Málaga los días 22 y 23 de noviembre, los retos de las ciudades del futuro y la innovación en medicina. Se debatió el papel de las redes sociales como motor de la acción colaborativa y de Internet como plataforma capaz de rediseñar las reglas del juego Sustainable Reference ha sido una de las empresas seleccionadas para presentar a los inversores de Emtech Spain información sobre la tecnología que desarrolla y su modelo de negocio en el proyecto piloto de la plataforma de reconocimiento sostenible SURE que se está implantando en Bilbao. La firma vizcaína fue analizada en Emtech Spain 2012 por expertos como Hala Fadel, presidenta de MIT Enterprise Forum de la región panárabe; Danny Gal, confundador de HUB Tel Aviv; o Paloma Cabello, cofundadora del

MIT Enterprise Forum Spain. Además, este foro participaron Malcolm McCulloch, de la Universidad de Oxford, que desarrolla tecnologías de energía sostenible y Joaquín Ayuso, director ejecutivo de Ferrovial, expondrán los retos de las ciudades del futuro desde la perspectiva de la energía y los servicios. Por otra parte, el fundador de Sustainable Reference, Andy Bäcker, también fue invitado como ponente en Net Impact 2012, el Foro Anual de Responsabilidad Social. Organizado por IE Business School en Madrid del 23 al 24 de noviembre, tuvo como objetivo ofrecer una oportunidad ideal para interactuar con algunas de las cuestiones de sostenibilidad más importantes del mundo se enfrenta actualmente. Net Impact 2012 tuvo como ponentes a Maite Arango, vicepresidenta del Grupo VIPS; John Bee, gerente y director de comunicación y relaciones públicas de Nestlé; Gib Bulloch, director ejecutivo de Accenture Development Partnerships; Mercedes Gutierrez, directora de sostenibilidad de IKEA Iberia; Jorge Pérez de Leza, presidente de la Fundacion Deporte y Desafío; o Esther Sarsa, directora de desarrollo sostenible de Danone España, entre otros. www.sustpro.com


26

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

CON MUCHO GUSTO

Juan Echanove en SORIA, paraíso de la Tapa Micológica

IMAGEN

N.B. RAQUEL MARTÍN

EL ACTOR DIRIGIÓ UN TALLER GASTRONÓMICO

N.B. / FOES / ASOHTUR

El afamado actor Juan Echanove recorrió varios establecimientos de la Semana de la Tapa Micológica de Soria para degustar las pequeñas miniaturas de cada uno de ellos. El popular actor de ‘Cuéntame cómo pasó’ estuvo acompañado en su recorrido gastronómico por miembros del Comité Ejecutivo de ASOHTUR (Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo), entidad organizadora de este evento que comenzó el pasado 20 de octubre y que finalizó el martes día 30 .

Aunque su trabajo como actor ha sido el que le ha catapultado al estrellato, Echanove es un consumado gastrónomo, además de excelente cocinero. En su faceta culinaria, el intérprete ha escrito libros de cocina y protagonizado reportajes televisivos

como los realizados para RTVE con ‘Un país para comérselo’, en compañía del también actor Imanol Arias. Echanove, vinculado afectivamente a Soria, provincia que visita con cierta regularidad, viajó hasta la capital provincial para participar en uno de los talleres de cocina organizados con motivo del Congreso “Soria Gastronómica”, celebrado en la sala de exposiciones del IES Antonio Machado. El actor departió en este taller sobre cocina micológica. Los 45 establecimientos participantes en la Semana de la Tapa Micológica de Soria, sirvieron alrededor de 70.000 tapas durante los 11 días de duración de la quinta edición de esta cita gastronómica. Como nota destacada de

la presente edición, el bar que más tapas habría vendido superaría las 5.500, según una estimación realizada a pocas horas de la conclusión por ASOHTUR. Entre los detalles más sobresalientes de esta edición, los establecimientos consultados ponen la atención sobre el peso adquirido por un público joven especialmente receptivo hacia este tipo de convocatorias relacionadas con el ocio y la gastronomía. Su presencia ha sido decisiva para que la afluencia de clientes a los establecimientos fuera masiva durante horas punta; algunos de los locales vieron desbordados sus espacios registrando colas de personas en el exterior que aguardaban su turno para poder tomar una tapa micológica. www.asohtur.com

El arte de persuadir a través de la imagen

El otro día estuve de nuevo impartiendo cursos con una amiga y ella impartía la parte de persuasión, lo cierto es que me gustó tanto, y hacía tanto tiempo que no lo oía, que me recordó y afianzó en muchas respuestas ante la siempre eterna pregunta de ¿por qué proyectar lo que no soy?. Entonces es cuando aparece mi respuesta, también eterna , no hay que proyectar NUNCA lo que no eres, a excepción de que sea de manera consciente y como disfraz, pero muchas veces ocurre que nuestra imagen juega en nuestra contra y proyectamos una imagen de manera inconsciente que no nos beneficia y que además tampoco nos representa. La persuasión es un proceso destinado a cambiar de una persona (o un grupo de) la actitud o comportamiento hacia algún evento, idea, objeto o persona(s); y que no es lo mismo que solo gane una de ellas que sería manipulación. Y ahora os preguntareis ¿qué tiene que ver la imagen con la persuasión? , es muy sencillo, persuadir a través de la imagen, es conseguir que ambas partes ganen en comunicación. Si usamos la imagen a nuestro favor, ayudando al de enfrente o a quienes tenemos enfrente a comprender mejor el mensaje, estamos consiguiendo que todos ganemos. Imaginad que podéis comunicar MAS Y MEJOR vuestro mensaje, eso haría que nuestro receptor o receptores y nosotros tuviéramos una fluidez en la comunicación que facilitaría en un alto porcentaje de casos mucho más nuestros negocios y ventas, y también la relación entre nuestros trabajadores.

En las leyes de la comunicación nos encontramos con los siguientes puntos: • Es imposible no comunicarse. • Lo realmente válido no es lo que dice el emisor, sino lo que entiende el receptor. • Si el receptor no comprende el mensaje es responsabilidad del emisor. • Toda comunicación se compone de dos niveles: • Contenido (verbal) • Relacional (no verbal, emotivo) Si resulta que como vemos la responsabilidad es nuestra y podemos favorecer la comunicación a través de nuestra imagen , ¿Por qué no hacerlo?, hay una teoría que dice que el 93% de los 10 primeros minutos de impacto de una primera imagen son solo verbal y no verbal y no el contenido. Es decir si no hay coherencia entre cómo lo decimos y lo que decimos lo que prevalece es el cómo y no el qué. Mi consejo es que si queréis mejorar en vuestra comunicación, empecéis por averiguar cuál es la imagen que transmite vuestra primera impresión, y si es acorde al objetivo deseado no hay problema , si no coincide elegid en según que casos QUÉ POTENCIAR QUE SEA PROPIO (en mi humilde opinión nada de falsificar rasgos que al final se nota, solo hay qué sacar lo mejor de nosotros mismos y qué los demás lo vean) O QUÉ NEUTRALIZAR. Esto se hace a través del estudio de las líneas;formas , volúmenes , colores, tejidos y/o texturas, de nuestra imagen rostro cabello, cuerpo y vestimenta o maquillaje y nuestra comunicación no verbal, gestual y voz.

Animaros a observaros, descubriros y potenciaros. www.raquelmartinyasociados.com

@_raquelmartin


27

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

CON MUCHO GUSTO LADERAS DEL PORTILLO (RIOJA ALAVESA) / LES TROIS ARGILES (VOUVRAY)

Laderas del Portillo

3.289 oportunidades para disfrutar del terroir familiar de Rioja Alavesa

N.B. TXO

Excelente el que, a nuestro juicio, es el vino más singular de las Familiar Bodega Ostatu, que se presentan ahora al mercado con un innovador concepto como “Editora de Vinos”. Laderas del Portillo es una experiencia para los sentidos, que une la experiencia de los Sáenz de Samaniego con el fruto de la tierra que nace en a 620 metros de altitud, en el término del “Portillo”, con suelo arcilloso-calcáreo, cuyo subsuelo esta formado por varias capas de roca blanca. Es un terreno accidentado con pendiente orientada al sur, y protegida por pequeñas cumbres que la rodean. Su cata, color cereza con tonos todavía juveniles, fragante nariz, plena de armonía frutal y toque de notas florales, especiadas y minerales. Madera muy bien dosificada. Tanino maduro y dulce que amplia la sensación de carnosidad. Tiene una larga vida, ganará.

Enología: Iñigo Sáenz de Samaniego Viticultura: Ernesto e Iñigo Sáenz de Samaniego Región: D.O.C. Rioja, Subzona Rioja Alavesa. Cosecha: 2008 Calficación de la cosecha: Muy buena.

Elaboración: Selección en viñedo, solo llegan a bodega las mejores uvas. Ligero despalillado para no dañar el grano. Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica en tino de madera de reducida capacidad, durante 16 días a una Tª máxima de 27º. Remontados y bazuqueos según momento de fermentación. Maloláctica en barricas nueva de roble francés de seis afamados toneleros (Taransaud, Sylvain, Millets, Darnajou, Francois Freres, Seguin Moreau). (4 de 500 l y 5 de 225 l) 13 meses de permanencia en barrica. El vino no se ha sometido a ningún proceso de estabilización ni filtración. Análisis: Alcohol 14,36 %. Acidez total 4,5 gr/l. PH 3,75 Acidez Volatil 0,51 gr/l. SO2 libre 21 mg/l

Producción: 3.289 botellas de 75 cl.

www.ostatu.com

Les trois Argiles

The wines of François Pignon, among the finest of Vouvray

N.B. TXO

The wines of François Pinon are considered among the finest of Vouvray. François, a former child psychologist, took over the estate from his father in 1987, and has steadily made a name for the estate over the past 10 years. He is a serious winemaker whose main focus is "to keep the typicity of both the appellation and the vintage" in all his wines. The vineyards are in the corniche of the Vallée de Cousse. The soil is clay and silica on a base of limestone (tuffeau) with flint (silex) and the area is rated among the top sites in the appellation for Vouvrays of distinction and long life. Pinon follows a discipline of plowing the vineyards, not using chemical fertilizers and pesticides and, of course, he harvests by hand and uses no cultured yeasts. All new plantings are done by selection and no nursery clones are used; the vines are an average of 25 years old. He is slowly moving towards organic certification with confidence that these methods produce the finest fruit. The alcoholic fermentation occurs in wood barrels. Then the wines are aged in stainless-steel or foudres (big casks, about twice the size of bar-rique Bordelaise) to obtain a balance between fruit and reduction. There is one racking to remove the heavy lees and the wine remains on its fine lees until bottling, which takes place a full year after the harvest to "finish" the wine. Rather than use a large dose of SO2, Pinon prefers to filter his wines to insure their stability and aging potential. The Cuvée Tradition is what is termed a vin tendre; the sweetness is between a sec and demi-sec. It has a delicate sweetness in the attack that gives over to a pleasant citrus finish with resonance and

length. It has flavors reminiscent of apples and quince with a slightly spicy accent. This wine will continue to develop with age, but is affable and charming when drunk young. When the weather in September and October creates the right conditions for noble rot and/or passerillage (sun or wind-dried grapes), Pinon makes a whole range of Vouvrays: sec, demi-sec, moëlleux, and, more rarely, a grain par grain selection that results in a liquoreux.


28

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

SALUD Y BIENESTAR

SEA une a las empresas para acometer los riesgos psicosociales

N.B / SEA

Vitoria-Gasteiz acogió el quinto Encuentro Empresarial en Prevención de Riesgos Laborales organizado por SEA Empresarios Alaveses. Esta edición abordó junto a expertos en la materia y más de 70 empresas la gestión de los riesgos psicosociales* en momentos de crisis. Tras advertir el ascenso que se ha producido debido a la coyuntura, los presentes señalaron la importancia de poner herramientas para la prevención, formar a trabajadores y directivos, y establecer con carácter ordinario en el seno de las empresas un sistema que canalice la solución de los conflictos que se puedan producir. El Presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de SEA Empresarios Alaveses, Roberto Larrañaga, fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura. En primer lugar, envió un mensaje de condolencia a la familia, amigos, compañeros y empresa del trabajador fallecido el pasado 25 de octubre en Vitoria. Precisamente, situaciones como ésta nos “impiden caer en la autocomplacencia de las estadísticas” que advierten de una reducción progresiva de la accidentalidad laboral en nuestro territorio y en el ámbito de la Comunidad. Larrañaga señaló que el “objetivo a perseguir, ambicioso, es cero accidentes. Utopía o no en la que desde SEA seguiremos soñando y trabajando para, cuando menos, minimizar la accidentalidad laboral”. Asimismo, ha puesto de manifiesto que las empresas alavesas “han avanzado de manera elocuente en las principales materias que abarca la Prevención: Seguridad en el Trabajo; Higiene; Ergonomía; y Vigilancia de la Salud. Con esta jornada y el trabajo continuado queremos dar un salto cualitativo en psicosociología”. Los expertos Tras la apertura han intervenido los expertos Francesc Martí, Técnico de MC Mutual; Federico Verástegui, psicólogo de Osakidetza; Ricardo Mínguez, Jefe Territorial de Inspección

V Encuentro Empresarial en Prevención de Riesgos Laborales

de Trabajo y Seguridad Social de Álava; Josu Rekalde, Jefe de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente de la empresa CYCASA. Ponentes y asistentes coincidieron en la necesidad de que la empresa implante en su actividad ordinaria un sistema que permita vehicular los riesgos psicosociales y canalizar su resolución de manera ordenada. En relación al origen de estos riesgos (estrés, acoso/violencia en el trabajo y fatiga derivada del ordenamiento del tiempo), Verástegui ha apuntado que “la toma de decisiones y el querer llegar a todo nos lleva a la ansiedad y el estrés, porque ahora no pensamos sino evacuamos la actividad”. Francesc Martí hizo hincapié en la necesidad de afrontar un cambio cultural en las empresas para enfrentarse a los conflictos derivados del riesgo psicosocial y ha dicho que “si se consiguen gestionar positivamente, se minimizan su aparición en el futuro”. Así, defendió la negociación, la conciliación, el arbitraje y la sanción como el camino a seguir al encarar un conflicto de estas características. Por ello, animó a las empresas a desarrollar un código ético de conducta. El Jefe Territorial de ITSS de Álava, Ricardo Mínguez, ha señalado la complejidad de acreditar este tipo de riesgos, así como señalar medidas concretas de resolución. En todo caso, ha recordado a todos los presentes que ha de prestarse el mismo énfasis a su prevención y tratamiento en tanto cuenta con la misma exigencia legal que otros riesgos laborales. Por último, Josu Rekalde contó a cómo ha implantado CYCASA una Herramienta de Evaluación de Riesgos Ergonómicos y Psicosociales (HEREP) en los procesos, subprocesos y actividades de esta empresa y que se ha saldado con importantes resultados para la misma. www.sea.es

INNOVACIÓN

IKERBASQUE, FUNDACIÓN BIOEF Y OSAKIDETZA, firman un convenio para atraer investigadores sanitarios a Euskadi La apertura de convocatorias para labores de investigación en hospitales vascos abre la puerta a un rescate de cerebros, ya que permitirá a los investigadores vascos que han desarrollado su carrera fuera de Euskadi, optar a que puedan trabajar en el País Vasco. N.B. / DOCOR

La Fundación Vasca para la Ciencia (Ikerbasque), la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF) y el Servicio Vasco de SaludOsakidetza han firmado un convenio que facilita la atracción de talento científico de todo el mundo para desarrollar su labor en los centros de investigación de Osakidetza, con especial interés en los Institutos de Investigación Sanitaria de Euskadi.

Tal y como han puesto de manifiesto las tres instituciones implicadas, se trata de una medida anticiclo ya que la apertura de convocatorias para labores de investigación en hospitales vascos abre la puerta a un rescate de cerebros, ya que permitirá a los investigadores vascos que han desarrollado su carrera fuera de Euskadi, optar a que puedan realizar su labor en el País Vasco.

Asimismo, gracias al tipo de convocatorias de Ikerbasque, se opta a la elección del mejor currículum vítae posible en el ámbito mundial. Los investigadores que han presentado sus candidaturas a la convocatoria Ikerbasque, son evaluados por una panel integrado por más de 120 expertos de 24 países, con lo que se garantiza la calidad científica de los científicos seleccionados. Este convenio formaliza una colaboración iniciada previamente entre Ikerbasque y la sanidad pública vasca, colaboración que ha demostrado en muy poco tiempo un éxito considerable, tanto en la demanda de científicos solicitantes como en la oferta de centros sanitarios de investigación. De hecho, el Instituto de Investigación Sanitaria BioDonostia cuenta ya con seis investigadores Ikerbasque sénior y, muy recientemente, dos júnior, mientras que el Instituto de Investigación Sanitaria BioCruces acaba de formalizar la incorporación de otros dos.

Kinedomus Bienestar www.kinedomus.es

Asimismo, Kronikgune (Asociación Centro de Excelencia Internacional en Investigación sobre Cronicidad) ha sido recientemente aceptada como centro receptor de investigadores Ikerbasque. Por otro lado, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) ya cuenta con un total de 120 investigadores Ikerbasque.

Según han anunciado Ikerbasque, BIOEF y Osakidetza, el nuevo convenio, además de permitir la atracción y permanencia del talento científico, impulsa la creación de nuevos equipos de investigación sanitaria en Euskadi, el nacimiento de nuevas líneas de investigación, así como la incentivación y motivación de los investigadores sanitarios en líneas relevantes. La atracción de investigadores sanitarios del máximo nivel, sean éstos vascos, de otras Comunidades Autónomas o del extranjero servirá de elemento tractor de la calidad de la investigación sanitaria vasca y supondrá nuevo conocimiento en nuevos métodos y líneas de investigación. Todo ello, redundará en una mejora de los resultados de salud de la sanidad pública vasca. Otro beneficio que aportará la firma de este convenio será el establecimiento de nuevos vínculos con centros de investigación e instituciones académicas de prestigio internacional, como efecto colateral de las convocatorias Ikerbasque. Esto facilitará a los investigadores vascos la ampliación de su formación con equipos e instituciones del máximo nivel científico internacional. www.ikerbasque.net

- Balneoterapia: cromoterapia, ducha vichy, vinoterapia, masajes con infinidad de variedades. - Piscina de hidroterapia, piscina exterior, jacuzzi y una completa zona de hidroterapia. - Restaurante, cafetería y terraza. - Zona de biblioteca e internet. - Actividades exteriores: bici, piragua, caballo, visitas a bodegas,... - Actividades deportivas en el propio centro: clases colectivas, spinning, pilates, cardio,... - Fisioterapia y rehabilitación. En definitiva, ¡todo lo necesario para un completo bienestar!


29

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

OCIO / TURISMO "Conocer" Agustí Centelles

Exposición del brillante fotoreportero en los viejos muros de la Posada Real Monasterio Tórtoles de Esgueva

N.B. / REDACCIÓN La Posada Real Monasterio Tortoles de Esgueva, ha colocado en sus históricos muros una exposición de fotografía de Agustí Centelles. A casi nadie le resultará ajena la obra y nombre de este brillante fotoreportero que, con su Leica, recogió de forma magistral múltiplesa acontecimientos de una época dolorosa y vibrante de nuestra historia.

Posada Real Monasterio Tórtoles de Esgueva. Monasterio de Santa María la Real, Pago de Fuente Sopeña, s/n, Tórtoles de Esgueva 09312, Burgos. tlf: (+34) 947551728 posada@posadamonasterio.es www.posadamonasterio.es

TURISMO EMPRESARIAL

El Museo de la Industria Armera de Eibar está dedicado a la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradició. Aquí se puede conocer el desarrollo económico, productivo, urbanístico y social, desde sus inicios en el siglo XIV hasta nuestros días

La historia empresarial de Eibar

N.B // REDACCIÓN

El Museo de la Industria Armera de Eibar está dedicado a la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera.Entre sus piezas, alberga una extensa colección de armas procedente de diversos fondos, como el antiguo Museo de la Escuela Armería, y una gran variedad de productos fabricados en Eibar (bicicletas, motos, máquinas de coser...). El visitante podrá disfrutar de un recorrido por el devenir de la historia industrial eibarresa, desde el siglo XIV hasta nuestros días. Historia El Museo de Armas de Eibar, paralelamente a la Escuela Armería, fue ideado por un grupo de eibarreses a principios del siglo XX. Estos visionarios intuyeron la necesidad de impulsar la industria armera con un centro de formación especializado donde los nuevos armeros adquirieran los fundamentos teóricos y prácticos del oficio y conocimientos sobre nuevas tecnologías; así como un Museo que fuera una herramienta pedagógica, además de un escaparate de la evolución adquirida por la industria eibarresa. Por ello, comenzaron a realizar viajes a Barcelona, Berlín.. y fue el concejal Pedro Goenaga, al asistir a un Congreso de Bancos de Prueba en Lieja, quien conoció la experiencia de l'École d'Armurerie Leon Mignon y vio en ella el modelo de escuela que se adaptaba a las necesidades de los armeros eibarreses.

El edificio de la Escuela Armería, que también albergaba un museo, el Museo de Armería, fue inaugurado el 24 de junio de 1914. En esas mismas fechas se editó el primer catálogo: Inauguración del Museo de Armería de la Villa de Eibar. La colección del Museo contaba entonces con 580 armas de fuego cortas y largas, y seis modelos de armas blancas, que procedían de donaciones de los fabricantes de la localidad, del Banco de Pruebas, de particulares, y del entonces Ministerio de la Guerra. En la misma sala se exhibían los trabajos realizados por los alumnos de la Escuela de Armería. Tras su creación, la colección fue enriquecida con modelos de armas que se fabricaron en Eibar durante la Gran Guerra, conseguidas a este fin por Julián Echeverria, primer Director de la Escuela, ampliación que no fue reflejada en ningún catálogo ya que la colección fue saqueada con anterioridad a su catalogación. Con motivo de la Exposición Internacional de Armería de 1936 una muestra de la colección eibarresa partió a París, pero el comienzo de la Guerra Civil impidió que la muestra regresara a su lugar de origen.

Posguerra y nuevo impulso Pasados los años de posguerra y reconstrucción del país, el estado del museo hacia 1960 era lamentable. El primitivo museo había quedado prácticamente diezmado. Sus más valiosas armas habían desaparecido y las que permanecían en la Escuela se hallaban retiradas en parte, salvo una reducida cantidad, que fue colocada en nuevas vitrinas en espera de un nuevo impulso. El entonces director del Centro, José Ormaechea, tras la culminación de las obras de ampliación de la Escuela Armería, convocó en 1961 una reunión con antiguos fabricantes de armas eibarreses, a fin de constituir una comisión que se ocupara de la reorganización y ampliación del Museo de Armas. Así, hacia 1962, el cincuentenario de la fundación del centro se convirtió en impulsor de la iniciativa. Se dirigieron cartas a las principales Armerías de España, etc. solicitando armas antiguas obteniéndose valiosas informaciones y ofertas, así como a diversos mandatarios de la época: Hassan de Marruecos, presidente Burguiba de Túnez, Kasen de Irak, Presidente Nasser de Egipto, Husein de Jordania, etc. Las empresas armeras donaron algunas armas de sus producciones más recientes. El rey de Arabia Saudita también contribuyó al aumento de la colección con cuatro fusiles. Tras cuatro años de intenso trabajo el museo quedó organizado. El museo tuvo su sede en la Escuela de Armería que gestionó y custodió la colección hasta el año 2000, año en el que fue donada al Ayuntamiento de Eibar. Hoy en día, entre las donaciones, y compras de armas, el Ayuntamiento posee un fondo de 1000 ejemplares. Ahora, el Museo de la Industria Armera es un equipamiento museístico de municipal que ocupa los 1.200 metros de la quinta planta del edificio de Portalea. El edificio fue la antigua fábrica de armas y está instalado en el centro de la ciudad. La extensa colección de armas y una gran variedad de productos fabricados en Eibar (bicicletas, motos, máquinas de coser) conforman el eje central del Museo. Su principal objetivo es la conservación y difusión de la memoria histórica y el patrimonio industrial de un pueblo de gran tradición armera, ofreciendo al visitante, un recorrido por el devenir de la historia industrial eibarresa, desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Bista Eder, 10 - 20600 EIBAR - Gipuzkoa Tel.: 943 708 446 • Fax: 943 708 436 www.armia-eibar.net


30

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

ACTIVIDAD SOCIAL

Emprebask México MÉXICO DF

EmpreBask es una asociación privada sin fines lucro compuesta por empresas y empresarios vascos y mexicanos, que surge buscando facilitar los lazos comerciales entre México y País Vasco a través de diversas actividades y herramientas.

Siempre con la vocación de dar respuesta a las necesidades de sus asociados, fomentando la creación de sinergia entre ellos y promoviendo una red de contactos, facilitando la comunicación entre los asociados y con las instituciones. Beneficios y servicios de EmpreBask

· Desarrollo de una amplia red de contactos a través de diversos medios como directorio, organización de eventos especiales enfocados a cada sector, entre otros. · Obtención de información sectorial y estratégica continuamente actualizada.

· Acceso a convenios y descuentos especiales con la intención de facilitar los viajes de negocio a México, al igual que la estancia a largo plazo de los miembros de EmpreBask, incluso de los que residen en la República Mexicana. · Bolsa de trabajo para facilitar los procedimientos de reclutamiento y selección de personal en México.

· Acceso a los diferentes foros y herramientas de comunicación contenidos en la página web de EmpreBask, al igual que amplia información especializada, información de México y País Vasco, noticias de actualidad en temas relevantes, calendario de eventos en México y País Vasco, etcétera. · Organización de encuentros empresariales.

¿A quién está dirigido?

EmpreBask México está dirigido a empresas vascas instaladas en México, empresas vascas con intenciones de instalarse en México o empresas vascas que simplemente estén haciendo negocios con México o interesadas en comenzar a hacerlos. Además, EmpreBask México también está dirigida a empresas mexicanas que estén relacionadas con el País Vasco, a los empresarios vascos que residen en México y a empresarios mexicanos con un estrecho vínculo profesional al País Vasco. Junta directiva

Lic. Maria Teresa Fernández PRESIDENTE Corporacion Mondragòn

Ing. Santiago Barcón Palomar SECRETARIO Arteche - Inelap, SA de CV Ing. Francisco Pi Martinez TESOSRERO Idom Ingenierìa, SA de CV Ing. Ignacio García CONSEJERO Ikusi Mèxico, SA de CV

Ing. Roberto Felipe Rodríguez CONSEJERO Senermex Ingenierìa y Sistemas, SA de CV Lic. Ramiro Pérez Ansaldo CONSEJERO Mabe, SA de CV

Ing. Eduardo Andrade Iturribarria CONSEJERO Iberdrola Energia Altamira de Serv, SA de CV Gerente Arq. Laura C. Zini López Tel: +52 (55) 5531 2693 Fax: +52 (55) 5531 5172

www.emprebask.com.mx

10 consejos de Fundación Lealtad para colaborar con ONGs en Navidad DONACIONES

La Fundación Lealtad es una institución sin ánimo de lucro pionera en España, que fue constituida en 2001. Su misión es fomentar la confianza de la sociedad española en las ONG para lograr un incremento de las donaciones, así como de cualquier otro tipo de colaboración con las ONG.

La Fundación ofrece a particulares y empresas información independiente, objetiva y homogénea sobre las ONG para ayudarles a decidir con qué ONG colaborar y orientarles para hacer un seguimiento de sus donaciones. Esta información se basa en los análisis de transparencia que la Fundación realiza de forma gratuita a aquellas ONG que voluntariamente lo solicitan.

Cara a faciltar posibles donaciones a ONGs en esta próxima Navidad, es importante informarse antes para saber dónde hacerlo, algo que no siempre resulta fácil.Sin embargo, esta serie de consejos de la Fundación Lealtad te ayudarán a seleccionar la ONG con la que colaborar:

1. Define tus prioridades: ¿Qué causas o colectivos quieres apoyar? ¿En qué zona geográfica? ¿Qué características debe reunir la ONG elegida? 2. Asesórate para donar: Quién está detrás de la ONG, cómo se financia, de cada euro donado qué importe llega a los más desfavorecidos, ¿trabaja en red con otras ONG?, etc. 3. Infórmate después de donar: Consulta la información que la ONG te facilite a través de boletines, memorias, o en su Web, para conocer el impacto de tu colaboración 4. Multiplica tu ayuda: Habla a tus amigos, compañeros y familiares sobre la ONG elegida y cómo te gustaría colaborar (con una donación, organizando una fiesta de Navidad, sumándote a una campaña, etc.). Entre todos, ¡sumaréis esfuerzos!

5. Encuentra ideas para tus regalos navideños y colabora: Tarjetas y cestas de Navidad, una artesanía de comercio justo, un foulard, un bolso, un calendario o una agenda para el nuevo año...

6. Donación de juguetes: Selecciona previamente la ONG que recibirá los juguetes, confirma con ella el tipo de juguetes para que se adapten al perfil de sus beneficiarios (edad de los niños, si tienen alguna discapacidad, etc.), coordina el transporte y entrega de juguetes con la organización.

7. Para otras donaciones en especie (alimentos, ropa, material escolar, etc.): Infórmate sobre si la organización acepta este tipo de ayudas y asegúrate de que los materiales que ofreces son necesarios. En muchas ocasiones la gestión de este tipo de donaciones resulta muy compleja para las ONG.

8. Si quieres colaborar como voluntario: Infórmate primero de las ONG que necesitan voluntarios y qué perfil buscan para que tu colaboración resulte realmente eficaz y valiosa para la ONG y también para ti. Exige recibir formación sobre la ONG y sobre las actividades en las que vas a participar

9. En tu declaración de impuestos: Tienes la posibilidad de deducirte un porcentaje de tu donación. Solicita a la ONG información al respecto y el correspondiente certificado de donación. Si facilitas tus datos personales, exige que estos se traten conforme a la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. 10. Colabora periódicamente: Recuerda que las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones. Si colaboras regularmente contribuirás a asegurar la independencia y la continuidad de la labor de la ONG. Infórmate para donar en: www.fundacionlealtad.org www.guiatransparenciaong.org.


31

NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial

PhotoNEWS El volumen de avales de OINARRI SGR crece un 7% y alcanza los 49,6 millones

3.000 SOCIOS, ENTRE PYMES, MICROPYMES Y AUTÓNOMOS

Entre enero y septiembre, la sociedad de garantías recíprocas Oinarri –especializada en la financiación de empresas de la economía social- ha concedido nuevos avales hasta septiembre por un importe cercano a los 50 millones de euros, lo que supone un avance interanual del 7%. Los datos acumulados al tercer trimestre cumplen las previsiones del plan de negocio para 2012 y consolidan a Oinarri entre las seis primeras del sector en el Estado en avales formalizados en este periodo. Al mismo tiempo, el número de socios ha aumentado en más de 150, hasta sumar una base cercana a los 3.000 socios, en su mayor parte pymes. Igualmente, la firma acaba de obtener la acreditación ISO 9001, que reconoce la calidad en la gestión desarrollada.

La actividad de Oinarri ha continuado siendo intensa, tanto en la concesión de avales financieros (que crecen a un ritmo del 7,4%, hasta los 34,2 millones de euros), como en los avales técnicos (dirigidos a mejorar la tesorería de las empresas al suplir retenciones a facturas y fianzas). Esta partida ha experimentado un alza interanual del 6,4%, hasta los 15,4 millones de euros. El esfuerzo comercial de Oinarri se ha dejado notar también en la importante captación de nuevos clientes, destacando que el 89% de los avales otorgados se han dedicado a nueva financiación. A finales de septiembre, la firma de garantías recíprocas contaba con casi 3.000 socios (en su mayor parte pymes, micropymes y autónomos), tras haber incorporado a su base más de 150 socios en los últimos 12 meses. www.oinarri.es

BURGOS CAPITAL GASTRONÓMICA

PARQUES TECNOLÓGICOS

CAFÉ CON SABORES LA FORTALEZA

Debido a los cambios de los hábitos de consumo de un mercado más exigente y especializado, enclavado en una sociedad que demanda innovación y productos sorprendentes a diario, la compañía vasca Café Fortaleza se ha convertido en la primera empresa nacional que fabrica y comercializa una línea para hostelería de café con seis sabores -vainilla, regaliz, canela, toffee, avellana y chocolate- en un formato de monodosis, que incorpora café más esencias dosificadas y modifica los hábitos de consumo, haciendo de una taza de café un recreo, un nuevo espacio para el disfrute.

Los seis sabores presentados, en los que se mantiene la variedad 100% arábica (muy alta calidad), abren nuevos campos para el consumo de café, cuya industria mueve en la actualidad 70.000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial.

PROMOCIÓN TURÍSTICA EN INTUR

El Jurado del galardón Capital Española de la Gastronomía, reunido en Madrid, decidió recientemente nominar a la ciudad de Burgos como “Capital Española de la Gastronomía 2013”, tomando el relevo de Logroño-La Rioja que ha ostentado el título durante 2012. En la votación final, la ciudad burgalesa se impuso a Ciudad Real. El Jurado tuvo en cuenta, entre otras, las siguientes consideraciones: «la propuesta de Burgos es una apuesta decidida por proyectos creativos, capaces de generar un espíritu de colaboración entre el sector público y la iniciativa privada, estableciendo nuevas vías de participación ciudadana». El jurado valoró «el nacimiento del Movimiento Gastronómico Burgalés, inspirado por 140 cocineros profesionales y estudiantes de las escuelas de hostelería, que ha movilizado a amplios sectores y agentes sociales con el objetivo de trabajar juntos para dignificar la oferta gastronómica burgalesa y desarrollar el proyecto Burgos CEG 2013».

Así, la capital burgalesa y la provincia estuvieron compartiendo stand en el escaparate de la Feria de Turismo de Interior INTUR, celebrado en Valladolid en noviembre. En este evento se promocionó la cultura culinaria de la ciudad y los alimentos de calidad (Burgos alimenta), realizando especial hincapié en el enoturismo mediante showcookings, presentaciones y degustaciones de los productos de calidad (carne de potro, morcilla, lechazo, alubia de Ibeas, Ribera del Duero y del Arlanza) y presentación del museo de los dinosaurios. www.sodebur.es

La Conferencia Internacional de APTE clausuró su X edición con una visita a Ataria, el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua, donde la teniente de alcalde de Vitoria-Gasteiz, Idoia Garmendia, ofreció una recepción a los representantes de los Parques Tecnológicos que han participado en la conferencia. Durante el acto de clausura se celebró la ceremonia de traspaso de bandera, que recibió el director general del Parque Científico Tecnológico de Gijón, de la mano del presidente de APTE, Felipe Romera y del director del Parque Tecnológico de Álava, Jose Manuel Nogales. El parque de Gijón es la institución que acogerá la próxima edición de la Conferencia Internacional de APTE. La X Conferencia Internacional comenzó con la asamblea general de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos (APTE), en la que los parques analizaron las actividades que desarrolla actualmente la Asociación y las estrategias de futuro. También se celebró la jornada que contó con la participación de alrededor de 200 personas de 80 parques tecnológicos, empresas y organizaciones. Además de la conferencia inaugural a cargo de Juan Verde, asesor del presidente estadounidense BarackObama, se celebraron tres mesas redondas sobre tres temas de máximo interés: las oportunidades de negocio en el sector de las energías renovables; movilidad, urbanismo y construcción, factores de sostenibilidad; y, los parques científicos y tecnológicos como instrumentos de desarrollo de estrategias de sostenibilidad. www.parque-tecnologico.net

ÁLAVA TRASPASA LA BANDERA DE APTE A GIJÓN


NAVIDAD 2012 - NEW BUSINESS / El Mundo Empresarial


New Business - IPmarketing