Page 1

NOTICIAS Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Creador de contenido positivo laflorcabrona

AGOSTO / 2019

LA FLOR CABRONA


T a b l a

d e

c o n t e n i d o s Aguas grises

PaĂąales de tela 2.0 Manifiesto

La flor cabrona es un espacio para noticias constructivas. #Sustentabilidad #zerowaste #minimalismo

Licencia Creative Commons AtribuciĂłn 2.5 Argentina. Basada en una obra en https://www.facebook.com/flor cabrona/.


Reciclaje m. Reciclamiento. med. amb. Recuperación de efluentes, desechos o subproduct os de un proceso industrial, total o parcialmente, condivers os fines: para su reutilización, ya sea para completar las a ctividades primitivamente realizadas, o bien para, tras untr atamiento de estos productos, destinarlos a un uso diferente .

S E S I R G  S A U AG Las aguas grises o aguas usadas provienen del uso doméstico, tales como el lavado de utensilios y de ropa así como el baño de las personas. Se pueden reutilizar para ahorrar agua.


Miles de personas han sobrevivido sin amor; ninguna sin agua. -W.H.Auden Las aguas grises* son aguas provenientes del lavarropas, la ducha, la bañera y/o piletas en el baño o cocina . Son las aguas residuales que tuvieron un ligero uso por lo que pueden contener jabón, cabello, suciedad o bacterias. Aún así son un muy buen recurso: recicladas pueden sustituir el agua de consumo humano en algunos usos comunes como: la mochila del inodoro, riego de jardines, limpieza y baldeo de pavimentos etc. en construcciones como: viviendas, hoteles, polideportivos, edificios Industriales... *no confundir con aguas negras

Beneficios de las aguas grises Disminuir el uso de agua potable de 16% a 40%, dependiendo del sitio y el diseño del sistema ` Disminuir el monto de los recibos de agua y la factura por aguas residuales. ` Diversificar los suministros de agua municipales y proporcionar una fuente alternativa de agua para riego, reservando el agua tratada para necesidades de vital importancia. ` Reducir las necesidades de energía y químicos usados para tratar las aguas residuales. Las aplicaciones para este método de recolección variarán en cada construcción, por lo que recomendamos investigar previamente sobre cómo poner en funcionamiento el sistema. Siguiendo la línea de ahorro, podemos encontrarnos con un modo de energía renovable basado en las aguas residuales:


s u i g r e B h c i r d e i r F Fue un ingeniero y químico alemán llamado Friedrich Bergius quien desarrolló en 1913 un proceso de Carbonización hidrotermal, el cual lo llevó a obtener un premio nobel por conseguir carbonar distintos materiales. No fue hasta hace poco que una empresa española empezó a investigar las tecnologías para desarrollar en nuestros días un combustible como el que planteó Bergius que implica aprovechar las aguas residuales. Se trata de la empresa española Ingelia, su combustible -biocarbón- es obtenido deshidratando residuos de biomasa para concentrar el carbono: obteniendo así un carbón que al quemarse seguirá generando CO2, pero la emisión real es neutral en carbono, y tiene una producción considerablemente menor de desechos dañinos como el nitrógeno, el azufre y el cloro. El CO2 emitido es el mismo que el que contiene la biomasa que se utiliza para producirlo, por lo que la emisión de dióxido de carbono sería la misma que esos desechos emitirían al descomponerse. Se consigue así un carbón con menos contaminantes residuales cuando se produce, porque otro de los puntos fuertes de esta empresa es que ha conseguido realizar este proceso de producción con una tasa de emisiones de CO2 cero. Su primera planta industrial HTC en 2010 fue capaz de procesar 6.000 toneladas de residuos orgánicos en un año. En 2015 consiguieron procesar 14.000 toneladas en su reactor en Valencia, además de lograr abrir sedes Italia, Canadá, Bélgica, Polonia, Portugal y recientemente en Reino Unido donde obtuvieron el premio Energy Research Accelerator Award en 2017.


PaĂąales de tela 2.0


Los pañales desechables pueden tardar hasta 500 años en descomponerse; son el residuo más cotidiano en los basurales y muchas veces irritan la piel del bebé. Esta serie de datos es desconocida por el 87% de los padres, para cambiar esta situación de proponemos informarte sobre estos pañales 2.0; si uno mencionara “pañal de tela” cerca de alguien mayor a los 60 años, probablemente pondría una cara de susto tremenda. Por ello es importante diferenciar las variables con las que contamos hoy en día: desde el lavarropas hasta las telas biodegradables con paños absorbentes y hipoalergenicos. Además están los aspectos económicos (se compran unos pañales una vez y duran mucho ya que gracias a sus ajustes: crecen junto a los bebés.) y el aspecto eco-friendly: menos desechos. Sin embargo, también están los contra del otro lado de la lista: no son prácticos si estás de vacaciones y lejos de tu lavarropas. La inversión al inicio puede ser cara (pero aún así se ahorra) y requieren tiempo hasta volver a usarse (lavado, secado vs paquete con disponibilidad las 24/7) Teniendo todo esto en cuenta se puede llegar a una solución sencilla: usar tanto los de tela como los desechables, siendo los primeros usados con mayor frecuencia y los segundos para ocasiones específicas.


Manifiesto de una flor cabrona

Muchas de las cosas que hieren al ambiente son acciones causadas por humanos ignorantes. ¿Y si dieran una vuelta de tuerca e intentasen educarse para cuidar lo que les rodea en vez de señorear como monarcas omnipotentes? La relaciones humanas más intrincadas me sugieren que cuando la amistad es tan fuerte, tu amigo podria darte hasta incluso una cachetada para hacerte entrar en razón sobre determinada situación en la que te estés equivocando. Yo quiero ser eso. Un amigo que te dice la verdad, sin importar cuan dura sea: porque quiero tu bienestar y el del resto. Así que cuando te diga que no tires un papelito, así que cuando te diga que no derroches el agua, así que cuando te diga que apagues la luz cuando no la estas usando… no te enojes, porque soy una flor cabrona que se esfuerza por crear sonido para decirte que eso no está bien porque no estás pensando bien las consecuencias de tus actos. Sé que muchos no saben de la existencia de los micro plásticos, que no conocen sobre conceptos como el minimalismo, zero waste, y quizás el ser consiente 24/7. Sé que muchos ignoran como separar la basura, o el cómo cerrar bien una canilla podría ser una de las acciones más amables vistas hoy en día… Es por eso, que voy a realizar este compendio de noticias informativas. Es por eso que voy a delimitar conceptos básicos de ecología, para que sean más los actos concientes y menos los actos soberbios; Para que sean más los que me den bola, y menos los que me arranquen, porque en el fondo, no soy una flor parlante. Admitámoslo: hay otros humanos que en realidad están poniendo voz a mis lamentos, y de algún modo esta es mi última opción para hacer que los humanos me presten atención.


Profile for laflorcabrona

Revista La Flor Cabrona - Agosto 2019 -  

Contenido: Aguas grises Pañales de tela #educacionambiental

Revista La Flor Cabrona - Agosto 2019 -  

Contenido: Aguas grises Pañales de tela #educacionambiental

Advertisement