Page 1

Sagunto Cuenta

NÚMERO 11

BOLETÍN SEMESTRAL DE LA FÁBRICA DE SAGUNTO- JULIO 2013

NUEVA MARCA Y LOGOTIPO

Contribuir a construir mejores ciudades es la aspiración de Lafarge. Es el motor de nuestra innovación, que ahora hemos reflejado a través de un nuevo logotipo. El Grupo Lafarge propone soluciones para conseguir ciudades más acogedoras, compactas, duraderas, estéticas y mejor conectadas, aplicando soluciones que permitan hacer frente a los grandes retos que plantea la urbanización. Nuestra aspiración de contribuir a construir mejores ciudades está acompañada de una intensa labor de innovación, dotada con un presupuesto adicional de 450 millones de euros en nuestro plan 2012-13. Gracias a nuestra amplia variedad de oferta y de servicios, a nuestro acercamiento al mercado y a nuestra ambición de alcanzar la excelencia comercial, lograremos nuestra meta.

LAFARGE Nuestros valores: respeto, atención y excelencia, nos acompañan desde hace más de 175 años.

SAGUNTO El director de la fábrica de Sagunto, Miguel Ángel Urbano.

Convenio ampliación de Romeu HACEMOS COMPATIBLE EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE CON NUESTRA ACTIVIDAD Es para mí un placer ponerme de nuevo en contacto con los lectores de “Sagunto Cuenta” para informarles de nuestro trabajo durante la primera mitad de 2013. Este semestre ha venido marcado por dos grandes hitos: la firma del convenio que hace compatible nuestra actividad extractiva con la creación del Paraje Natural Municipal (PNM) en la Montaña de Romeu y haber logrado que durante 5 meses no haya habido curas de botiquín. Por lo que respecta al primero de ellos, la firma del convenio pone el broche de oro a 10 años de intenso trabajo de Lafarge con los diferentes gobiernos y fuerzas políticas del Ayuntamiento. A lo largo de este periodo ha habido innumerables reuniones de la Comisión para el Seguimiento del PNM en las que vecinos, partidos, comité de empresa de la fábrica y equipo directivo hemos hecho un gran esfuerzo por alcanzar un acuerdo que, en la medida de lo posible, satisfaga las demandas e intereses de todas las partes. Finalmente, el 27 de mayo de 2013, este esfuerzo colectivo se vio plasmado en la firma del convenio. Hemos hecho así realidad dos de las dimensiones que contempla nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC): el respeto al medio ambiente y la preocupación por el progreso de las comunidades donde nos encontramos.

Pero nuestra RSC tiene una tercera dimensión igual de importante: el cuidado de nuestros trabajadores. Por ello, nuestro segundo logro, 5 meses sin que un miembro de nuestro equipo y de los servicios externos haya necesitado ir al botiquín y más de 550 días sin accidentes con baja, es igualmente satisfactorio y representa el éxito de todos, porque entre todos hemos sido capaces de transformar el entorno de trabajo en un entorno más seguro y confortable. Esto demuestra que nuestro sistema de prevención ha alcanzado un enorme grado de madurez y permite a todos los trabajadores participar en él y obtener respuesta de su participación. Quedó patente el Día Central del Mes de la Seguridad, que celebramos el pasado 26 de junio. Como decía al inicio, estas son las acciones más importantes pero, junto a ellas, hemos sido capaces de llevar a cabo otras muchas que les invito a descubrir en las páginas siguientes.

1 / SAGUNTO, JULIO 2013


SOCIEDAD

CONTRIBUIMOS AL DESARROLLO DE NUESTRA COMUNIDAD

CAMPAÑA DE NAVIDAD Los trabajadores de la fábrica donaron 500 kilos de comida a Cáritas.

BELÉN Montado por la Asociación REMAR en las instalaciones de la fábrica.

VISITA Un total de 12 asociaciones conocieron cómo valorizamos en la fábrica.

IV PREMIO “PONEMOS LA PRIMERA PIEDRA” Nuestro objetivo es crear riqueza y empleo en el entorno en el que trabajamos.

IV EDICIÓN

PONEMOS LA PRIMERA PIEDRA Ya está en marcha la IV edición del Premio “Ponemos la primera piedra” que convocamos con el fin de premiar la iniciativa, la creatividad y el talento, y fomentar una economía basada en la innovación y el desarrollo sostenible. Queremos apoyar a los emprendedores en un momento en el que la situación económica hace difícil la puesta en marcha de nuevos negocios. Pueden presentarse empresas con menos de 25 empleados que quieran poner en marcha un proyecto en los municipios del Camp de Morvedre. Este año se entregarán dos premios: un primer premio dotado con 6.000 euros y el segundo con 4.000. Los ganadores recibirán apoyo administrativo y facilidades para acceder a créditos financieros. VISITAS DE ASOCIACIONES DE SAGUNTO Representantes de 12 asociaciones culturales, vecinales, empresariales, académicas y deportivas nos visitaron en abril. Este encuentro fue una oportunidad para darles a conocer nuestra actividad, en concreto la valorización de residuos que llevamos a cabo, y nuestro firme compromiso con el desarrollo del entorno. Es una forma más de acercarnos a la sociedad de la que formamos parte. COLABORACIÓN CON REMAR La Asociación REMAR ha destinado a la construcción de casas de acogida, talleres y centros de trabajo las 20 toneladas de cemento donadas por la fábrica. En agradecimiento, montaron un belén en nuestras instalaciones. APOYO A LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ESCUELA DE APRENDICES Realizamos una aportación económica para apoyar a esta Asociación que busca recuperar para la sociedad valenciana el valor que tuvo la Escuela de Aprendices, un referente de la formación profesional.  

COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD CON EL ENTORNO POR LA EXCELENCIA ACADÉMICA EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL

El director de nuestra fábrica, Miguel Ángel Urbano, junto a los jóvenes premiados.

2 I SAGUNTO, JULIO 2013

Hemos entregado los premios a la excelencia en el rendimiento académico en la FP industrial a los alumnos del Instituto Eduardo Merello con mejor expediente en cada una de las familias profesionales. En nuestro afán por contribuir en el desarrollo de la comarca, hemos ampliado el convenio con el centro para el próximo curso. Además de las prácticas de los alumnos en nuestras instalaciones, se contempla la posibilidad de que técnicos de Lafarge impartan clases en el Instituto y en la propia fábrica.

Los premiados recibieron una tablet y un diploma. COMPROMETIDOS CON EL DEPORTE EN SAGUNTO

Apoyamos al Club Deportivo Acero para sufragar su equipamiento y actividades de fomento de las categorías inferiores. Al mismo tiempo, con el Atlético Saguntino hemos renovado nuestro convenio de colaboración para 2013-14. Compartimos los mismos valores: trabajo en equipo y superación.


SAGUNTO Día de la Seguridad y la Salud.

CELEBRAMOS 550 DÍAS SIN ACCIDENTES Y 5 MESES SIN CURAS DE BOTIQUÍN HEMOS ALCANZADO LA CIFRA DE 550 DÍAS SIN ACCIDENTES CON BAJA Y 5 MESES SIN CURAS EN EL BOTIQUÍN GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOS Y CADA UNO DE LOS EMPLEADOS.

La fábrica de Sagunto ha celebrado la VI edición del Mes de la Seguridad y Salud bajo el lema “Seguridad y Salud: ¡Llévatela a casa!”, con el objetivo de trasladar las buenas prácticas en el trabajo a todo lo que hacemos en nuestras vidas, en casa y con la familia. A lo largo del mes se ha desarrollado un amplio programa de actividades en las que han participado todos los empleados.

La acción más destacada ha sido, como en ediciones anteriores, la celebración del “Día Central de la Seguridad y la Salud”. Los trabajadores han asistido a una charla de seguridad vial impartida por Víctor Culebras, jefe de instructores de la Escuela de Conducción Ricardo Tormo. Asimismo, hicieron prácticas de conducción con simuladores del campeonato del mundo de Rallies y participaron en una prueba lúdica para concienciarse sobre la necesidad de proteger los sentidos. Todas estas prácticas consiguieron trasladar a los asistentes la importancia de la seguridad en otros ámbitos más allá del trabajo. La nota refrescante de la jornada la puso la empresa ganadora de la pasada edición del certamen

I CARRERA SOLIDARIA A FAVOR DE AFACAM

“Ponemos la primera piedra”. Muu! Ice repartió helados “soft” y granizados entre todos los asistentes al Día central de la Seguridad y la Salud. Era una forma de agradecer el apoyo recibido desde Lafarge a su proyecto empresarial. El director de la fábrica, Miguel Ángel Urbano, aprovechó la ocasión para animar a todos los trabajadores a mantener el objetivo de cero accidentes y cero curas de botiquín. Les felicitó por el esfuerzo diario que realizan para mejorar la seguridad en todas y cada una de las labores que realizan. A la cita no quisieron faltar Rafael Martínez Mesas, subdirector general para la coordinación en materia de relaciones laborales, prevención de riesgos laborales y medidas de igualdad de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Juan Uriol, subdirector técnico del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud Laboral y Sergio Muniesa, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sagunto. Este último afirmaba, durante una intervención, que “no podríamos seguir hablando de seguridad en la fábrica de Lafarge sino pudiésemos asegurar, tal y como hicimos hace unas semanas, el trabajo conjunto entre la empresa y el consistorio, que ha supuesto la firma de un convenio de colaboración que garantiza una apuesta prioritaria por la seguridad en el mantenimiento de todos los puestos de trabajo en nuestra ciudad”. El “Mes de la Seguridad y la Salud” se celebra simultáneamente en los 64 países en los que el Grupo Lafarge opera. La seguridad y la salud de sus trabajadores, tanto propios como de servicios externos, son la principa l prioridad de la compañía, que cuenta con un ambicioso plan de acción y una hoja de ruta que contiene metas concretas que todas las instalaciones debemos alcanzar. Con este compromiso con la seguridad, Lafarge puso en marcha a principios de 2013 el Proyecto +vida que tiene el objetivo de elevar su nivel de excelencia y seguridad en todas sus actividades.

OFICEMEN

Participaron más de 100 trabajadores procedentes de distintas instalaciones de Lafarge España y servicios externos. Pudimos entregar a la Asociación de Familiares de Alzheimer un cheque por valor de 3.500 euros. Isidoro Miranda, director general de Lafarge y nuevo presidente de Oficemen. Recaudamos cinco euros por kilómetro realizado por cada corredor.

El director general de Lafarge España, Isidoro Miranda, ha sido nombrado presidente de la Agrupación de Fabricantes de Cemento (Oficemen). Miranda liderará las propuestas e iniciativas de la industria cementera para afrontar la crisis que vive el sector. En sus primeras declaraciones, el nuevo presidente de Oficemen señalaba que “la industria del cemento se encuentra en un momento crítico. Sin embargo, nuestra actividad es fundamental para la reactivación económica y la creación de empleo en España”.

SAGUNTO, JULIO 2013 I 3


COLABORAMOS CON... CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE SAGUNTO

CREAREMOS UN PARAJE NATURAL MUNICIPAL ACTO DE FIRMA DEL CONVENIO

Miguel Ángel Urbano, director de la fábrica de Sagunto: “Hemos puesto todo nuestro empeño en alcanzar soluciones favorables para todas las partes que permitan la creación de un Paraje Natural Municipal y, al tiempo, garantizar la viabilidad de nuestra fábrica”.

El convenio supone la supervivencia de nuestra fábrica a largo plazo. Contempla la ampliación sobre 14 hectáreas en la zona conocida como “de Margas”, dentro de las 101 hectáreas calificadas como explotables por el Plan General de Ordenación Urbana, y la colaboración del Ayuntamiento que facilitará los trámites necesarios para trasladar la actividad a una nueva cantera en la zona de El Piñal. El futuro de la fábrica a nivel reservas ya está consolidado. Garantizamos la recuperación de la biodiversidad en la cantera Salt del Llop y la ejecución de un proyecto singular que potencie el disfrute de las posibilidades de dicho espacio natural por la ciudadanía. Dentro de nuestra responsabilidad social corporativa, y recogido en el convenio, está la recuperación de la zona quemada en el incendio ocurrido en 1993. Miguel Ángel Urbano ha puntualizado: “El proceso de recuperación de la biodiversidad planificado por Lafarge para esta zona la convertirá en el área de mayor valor ambiental de todo el Paraje”. Gracias a la restauración, la cantera se convertirá y será la zona de más valor añadido del paraje. Dentro de nuestra responsabilidad y de nuestra política de sostenibilidad, hemos cambiado el sistema de explotación en las 14 hectáreas de ampliación dentro de la zona “de Margas”. El convenio recoge que Lafarge realizará la extracción de material evitando las voladuras, y que llevará a cabo una explotación en bancos descendentes con objeto de simultanear la recuperación de los terrenos.

VIII CONCURSO DE DIBUJO INFANTIL “EL MEDIO AMBIENTE QUE QUEREMOS” Hemos entregado un premio al Colegio de Educación Especial San Cristóbal por su participación en el Concurso Infantil “El Medio Ambiente que Queremos” que convoca anualmente la emisora local de Onda Cero. Con este premio reconocemos el esfuerzo y dedicación de los alumnos del centro. Es una colaboración que se ha repetido en todas las ediciones del concurso. Los niños plasman en sus dibujos qué actuaciones creen que se deben llevar a cabo para proteger y respetar nuestro medio ambiente. CONCURSO DE MICROCUENTOS Somos una de las empresas que colabora en el Concurso de Microcuentos que convoca el periódico Levante EMV. Va dirigido a escolares de 3º a 6º de primaria de todos los colegios del Camp de Morvedre. En esta edición el tema elegido ha sido la solidaridad. El concurso ha contado con la participación de cientos de niños que han expresado su visión de cómo pueden ejercer la solidaridad desde la infancia. En el acto de clausura estuvo presente, en representación de Lafarge, Antonio Barros administrador de la fábrica-, quien hizo entrega de uno de los trofeos a los escolares premiados. Estas colaboraciones se suman al apoyo que prestamos a otras entidades locales como el Colegio Adventista, la Asociación de Vecinos de Baladre, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, Acción Senegal o Comercio Justo, entre otras. Son aportaciones que tienen un reflejo importante en el funcionamiento y en los servicios que prestan las entidades señaladas.

COMIDA DE HERMANDAD

AGRADECEMOS SU ESFUERZO Y DEDICACIÓN

Unas 320 personas, entre trabajadores en activo, jubilados y sus familiares, se reunieron para celebrar el tradicional almuerzo de hermandad que tiene lugar desde hace 35 años. Es una oportunidad para compartir unas horas con antiguos compañeros, intercambiar experiencias y comprobar cómo va cambiando la fábrica. El director, Miguel Ángel Urbano, agradeció la asistencia al acto y recordó que: “Gracias al esfuerzo y dedicación de todos, podemos seguir trabajando en la planta de Sagunto en la que hemos conseguido logros muy importantes de los que debemos sen-

4 I SAGUNTO, JULIO 2013

tirnos orgullosos, como la puesta en marcha del primer laboratorio de Lafarge en Europa para el desarrollo de nuevos productos de aplicación en pozos de petróleo. Este laboratorio es parte de una inversión de 2 millones de euros en I+D+i”.

PUBLICACIÓN Si desea recibir de forma gratuita esta publicación o hacernos llegar una sugerencia o consulta relacionada con nuestra actividad, contacte con: comunicacion.spain@lafarge.com.

Sagunto cuenta 11  

Boletín con las últimas novedades sobre la fábrica de Lafarge en Sagunto.

Advertisement