Page 1

La Sagra Cuenta

NÚMERO 10

BOLETÍN SEMESTRAL DE VILLALUENGA- JULIO 2013

NUEVO POSICIONAMIENTO

Contribuir a construir mejores ciudades es la aspiración de Lafarge. Es el motor de nuestra innovación, que ahora, además, hemos reflejado a través de un nuevo logo. El Grupo Lafarge propone soluciones para conseguir ciudades más acogedoras, compactas, duraderas, estéticas y mejor conectadas aplicando soluciones que permitan hacer frente a algunos de los grandes retos que plantea la urbanización. La aspiración de contribuir a construir mejores ciudades está acompañada de una intensa labor de Innovación, que ha sido dotada con un presupuesto adicional de 450 millones de euros en nuestro plan 2012-13. Gracias a nuestra amplia variedad de oferta y servicios, a nuestro acercamiento al mercado y a nuestra ambición de alcanzar la excelencia comercial, lograremos nuestra meta.  

LAFARGE Nuestros valores: respeto, atención y excelencia nos acompañan desde hace más de 175 años.

El director de la fábrica de Lafarge en Villaluenga, Mariano García Hoyos.

Cuatro años sin accidentes con baja

“NUESTRO SISTEMA PREVENTIVO DE SEGURIDAD ESTÁ PLENAMENTE CONSOLIDADO” Es para mí un placer volver a ponerme en contacto con los lectores de “La Sagra Cuenta” para hacer balance de nuestra actividad durante los seis primeros meses de 2013. Y quisiera empezar agradeciendo a todas las personas que forman nuestro equipo el esfuerzo que realizan cada día. Gracias a este esfuerzo, acabamos de cumplir cuatro años sin accidentes con baja, algo que hemos tenido ocasión de celebrar durante el Mes de la Seguridad y la Salud. Y podemos decir con orgullo que nuestro sistema preventivo está plenamente consolidado, tal y como ponen de manifiesto los ratios e indicadores de seguridad y el hecho de haber superado la auditoría de Lafarge a nivel internacional.  Todo ello ha hecho posible que renovemos nuestra pertenencia al Club de la Excelencia en Seguridad y Salud de Lafarge como línea de cemento y que, además, seamos miembros de este Club como unidad operativa. También me gustaría resaltar el proyecto que ha nacido en la fábrica de Villaluenga, en el que todos los empleados están implicados en la construcción de la visión de nuestra planta para 2014. Visión 2014, nombre que ha recibido el proyecto, ha conseguido una movilización e implicación extraordinaria y cuyos frutos se están empezando a recoger y se plasman en estas páginas. 

Otro de los hitos que me gustaría resaltar es el incremento de la sustitución de combustibles fósiles por combustibles alternativos. La fábrica cerró 2012 con un nivel de sustitución del 35% y durante los seis primeros meses de este año, el acumulado ya asciende al 50%. Por último, quiero poner de relieve que seguimos esforzándonos por estar muy presentes en la vida de la gente de nuestro entorno. Por e so, hemos celebrado la II Jornada de Puertas Abiertas y la II Comisión de Sostenibilidad. Además, hemos lanzado un concurso para la rehabilitación del Almacén 5 en el que se han inscrito 450 arquitectos.  Éstas son solo algunas de las acciones más importantes pero, junto a ellas, hemos sido capaces de llevar a cabo otras muchas que les invito a descubrir en las siguientes páginas. Espero que sean de su interés.

VILLALUENGA, JULIO 2013


Canteras

Aprovechamos el enorme potencial de nuestras canteras

RESTAURACIÓN AMBIENTAL Celebrado en nuestra cantera de Yepes-Ciruelos

ENTRE VOLCANES Los participantes realizaron un recorrido por la cantera de puzolana

ENTRE VOLCANES Los niños construyeron un volcán en miniatura

II COMISION DE SOSTENIBILIDAD  Presentamos el proceso de restauración de la cantera de Yepes-Ciruelos.

Actividades

En contacto con la comunidad • LA RECUPERACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DE YEPES Y CIRUELOS PROTAGONIZA LA II COMISIÓN DE SOSTENIBILIDAD Representantes de 11 instituciones y asociaciones de la comarca asistieron a la II Comisión de Sostenibilidad en la que tratamos, de manera especial, las acciones llevadas a cabo en YepesCiruelos, donde se ha recuperado una superficie equivalente a 350 campos de fútbol. La Comisión integra en este diálogo a colectivos representativos de los municipios próximos. • CURSO DE RESTAURACIÓN AMBIENTAL ORGANIZADO POR LA UCLM Y LAFARGE Participaron estudiantes de la UCLM, profesores de institutos de la zona, asociaciones ecologistas, ingenieros agrónomos y empleados de Lafarge. El Curso fue organizado por la Universidad y la fábrica de Villaluenga. El profesor de la UCLM y responsable del proyecto de investigación de la cantera, Santiago Sardinero, explicó la metodología de restauración ambiental que se lleva a cabo en Yepes-Ciruelos. Los participantes realizaron un recorrido por los terrenos de la cantera para aprender a identificar las especies autóctonas de la zona y plantaron más de 200 arbustos. • “VULCANÓLOGOS POR UN DÍA” Celebramos una jornada de convivencia en la cantera “San Carlos” de Granátula de Calatrava (Ciudad Real) en la que participamos trabajadores de Lafarge en Villaluenga y las oficinas centrales de Madrid junto a nuestras familias. Aprendimos a identificar restos volcánicos, rocas y minerales. Profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha nos explicaron cuáles han sido los procesos por los que ha pasado el volcán de “Cerro Gordo”. Los más pequeños realizaron un volcán en miniatura y reprodujeron la erupción del mismo. 

COMPROMETIDOS CON EL DEPORTE FOMENTAMOS EL DEPORTE ENTRE LOS MÁS JÓVENES

La equipación del Club de Cobejas con el logo de Lafarge

VILLALUENGA, JULIO 2013

Continuamos con nuestra labor de fomento de la salud a través del deporte. Hemos patrocinado los Campeonatos Lafarge de fútbol alevín y fútbol femenino que se han disputado este curso en el municipio. En Cobeja, la fábrica es patrocinadora única de la Escuela de Fútbol en la que juegan más de 80 niños. En el acto de clausura, Mariano García Hoyos y Miguel Ángel León Pinardo, director y administrador de la planta de Villaluenga, recibieron una camiseta con el número 14.

Mariano García Hoyos junto a Justo Ledesma

APOYO A JUSTO LEDESMA La fábrica de Villaluenga subvenciona la carrera del joven tenista Justo Ledesma. Natural de Villaluenga , Justo ocupa el puesto número 15 del ránking nacional en la categoria Cadete. El año pasado ganó más de 10 torneos. Todo un ejemplo del deporte nacional y regional.


CONFERENCIA El Doctor Mario Alonso Puig durante la conferencia “Juntos creamos un destino seguro”.

LA FÁBRICA DE VILLALUENGA CELEBRA CUATRO AÑOS SIN ACCIDENTES El Día Central de la Seguridad y Salud 2013 tuvo un especial significado para nuestra fábrica pues se celebraban 4 años sin accidentes con baja. Un hito alcanzado gracias al esfuerzo de todos y cada uno de los trabajadores de la planta en su labor diaria.

La fábrica de Villaluenga de la Sagra ha celebrado la VI edición del Mes de la Seguridad y Salud bajo el lema “Seguridad y Salud: “¡Llévatela a casa!”. Este año el objetivo era trasladar las buenas prácticas en el trabajo a todo lo que hacemos en nuestras vidas, en casa y con la familia.

La acción más destacada ha sido, una edición más, el Día Central de la Seguridad y la Salud. Durante toda la jornada se realizaron prácticas de seguridad, un taller sobre cómo proteger los sentidos y un simulacro de incendio. El Doctor Mario Alonso Puig impartió una conferencia bajo el titulo “Juntos creamos un destino seguro”, en la que los participantes descubrieron las claves para alcanzar sus metas, e n este caso la meta es “Cero Accidentes”. El Día Central ha coincidido con la celebración de los cuatro años sin accidentes. El director general, Isidoro Miranda, hizo entrega al director de fábrica, Mariano García Hoyos, de una placa de la “Categoría Oro” y destacó que en Villaluenga se ha demostrado tener una visión clara y sensibilidad hacia la seguridad. Por su

RÉCORD DE VISITAS AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN 

parte, Mariano García señalaba que la consecución de este hito demuestra que “crecemos todos los días en seguridad y salud”. A la cita acudieron el director general de Industria de la Comunidad de Castilla-La Mancha, Alfonso Vázquez Varela de Seijas; la coordinadora provincial de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Toledo, Mª José Rivas; el coordinador provincial de la Consejería de Agricultura en Toledo, Miguel Sáez; y el alcalde de Villaluenga de la Sagra, Francisco Javier Parra. El “Mes de la Seguridad y la Salud” se celebra simultáneamente en los 64 países en los que el Grupo Lafarge opera. La seguridad y la salud de sus trabajadores, tanto propios como de empresas exteriores, son la principal prioridad de la compañía, que cuenta con un ambicioso plan de acción y una hoja de ruta que todas las instalaciones deben alcanzar.  Lafarge España puso en marcha a principios de 2013 el Proyecto + Vida con la ambición de elevar su nivel de Excelencia y Seguridad en todas sus actividades. El proyecto está articulado en torno a 11 iniciativas que, además de la mejora técnica y procedimental, buscan desarrollar el comportamiento seguro de todos los colaboradores de Lafarge para que la única respuesta posible ante una situación de riesgo sea la más segura. Algunas de estas iniciativas son: - Liderazgo y motivación: dotar a los mandos y supervisores de la capacidad de liderazgo para lograr las respuestas adecuadas por parte de los trabajadores. - Reglas claras: transmitir las reglas y procedimientos de trabajo de Lafarge de forma que lleguen a todos los empleados. - Grupos de gestión de S eguridad y Salud: crear y animar los grupos de trabajo para que sean proactivos. - Transporte: garantizar el control de los procesos de carga y descarga en los centros y promover la conducción segura.  - Movilización: diseñada para planear campañas de concienciación para todo el personal.

OFICEMEN

El Centro de Interpretación de la Naturaleza “Mesa de Ocaña” ha registrado un total de 1638 visitas durante el curso 2012/13, la más alta desde su creación. Son visitas de colegios, institutos, asociaciones e instituciones, que contribuyen a la educación ambiental de la población.   Isidoro Miranda, director general de Lafarge España y nuevo presidente de Oficemen Escolares durante su visita al Centro de Interpretación.

El director general de Lafarge España, Isidoro Miranda, ha sido nombrado presidente de la Agrupación de fabricantes de cemento (Oficemen). Miranda liderará las propuestas e iniciativas de la industria cementera para afrontar la crisis que vive el sector. En sus primeras declaraciones, el nuevo presidente de Oficemen señalaba que “la industria del cemento se encuentra en un momento crítico. Sin embargo, nuestra actividad es fundamental para la reactivacion económica y la creación de empleo en España”.

VILLALUENGA, JULIO 2013


CÁTEDRA FISAC

CONVENIO 

35.000 EUROS PARA LA CULTURA Y EL DEPORTE ACTO DE FIRMA DEL CONVENIO ENTRE LA JUNTA DE CASTILLALA MANCHA Y LAFARGE.

El objetivo del convenio firmado entre la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y Lafarge es la promoción y difusión de la cultura y el fomento y extensión de la práctica del deporte.

Como muestra de nuestro interés por el progreso social y cultural de la Comunidad de Castilla-La Mancha, hemos firmado un Convenio de Colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la región para apoyar el desarrollo de actividades culturales relacionadas con las Artes Escénicas y la Danza y colaborar en el programa de Ayudas Deportivas integradas en “Castilla- La Mancha Olímpica” (CLAMO). En concreto, desde Lafarge realizaremos una aportación de 35.000 euros de forma global, de los que 20.000 euros se destinarán al programa de Artes Escénicas y 15.000 al programa de Ayudas Deportivas. Tras la firma del convenio, el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, agradecía a Lafarge “su contribución al porvenir de CastillaLa Mancha a través de la cultura y el deporte” y añadía: “demostramos que la colaboración público-privada ofrece más y mejores oportunidades para todos”. Por su parte, el director de la fábrica, Mariano García Hoyos, recordó que Lafarge apoya acciones que, como el programa de Artes Escénicas y las becas CLAMO, “repercuten favorablemente en la ciudadanía sin que los propios castellano-manchegos tengan que asumir el coste”.

La Cátedra Fisac, puesta en marcha en 2011, mantiene su completo programa formativo que incluye proyectos de investigación e innovación en el campo de la eficiencia energética, becas formativas, prácticas profesionales y ciclos de conferencias permanentes. • CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS PARA LA REHABILITACIÓN DEL ALMACÉN 5 DE LA FÁBRICA DE VILLALUENGA convocado por Lafarge junto a la Escuela de Arquitectura de Toledo, la Cátedra Fisac de Lafarge y en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Madrid y la Demarcación de Toledo del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, El objetivo es conseguir la rehabilitación de este antiguo edificio para que pueda servir de punto de encuentro y transferencia de conocimiento entre la empresa y nuestros interlocutores: un lugar de diálogo entre el entorno, universidad, empresa, clientes, proveedores, administración pública y todos los agentes implicados en el desarrollo de la región, o interesados en el progreso de la construcción. Se han registrado 450 inscripciones a la vez que hemos recibido la visita de más de 200 arquitectos, durante la cual han conocido las características y el entorno del edificio antes de redactar el proyecto. • III MUESTRA DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA EN TOLEDO (MAET) patrocinada por Lafarge. En el programa se incluían sesiones de arquitectura y crítica, varios conciertos, la acción artística “Mudar”, la presentación de la revista MAET y una exposición de trabajos de los estudiantes. Por tercer año consecutivo, arquitectos y estudiantes de arquitectura sometieron sus creaciones al juicio de la crítica en la MAET, una iniciativa que pone de manifiesto la apuesta institucional por la Escuela de Arquitectura y su implicación con la sociedad toledana.

Puertas Abiertas

ACERCAR NUESTRA ACTIVIDAD Unos 350 vecinos de las localidades de Villaluenga de la Sagra, Yuncler y Cabañas de la Sagra, han visitado la fábrica con motivo de la II Jornada de Puertas Abiertas. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones y el proceso de fabricación del cemento desde su inicio hasta la expedición del producto. Los niños participaron en un taller de pintura de camisetas en las que plasmaron qué es para ellos el cuidado del medio ambiente, preocupación principal de Lafarge.

VILLALUENGA, JULIO 2013

La celebración de esta jornada se enmarca en nuestro propósito por acercar nuestra actividad y experiencia a las comunidades locales. PUBLICACIÓN Si desea recibir de forma gratuita esta publicación o hacernos llegar una sugerencia o consulta relacionada con nuestra actividad, contacte con: laura.lopez@lafarge.com.


Boletín La Sagra Cuenta 10  

Boletín con las últimas novedades sobre la fábrica de Lafarge en Villaluenga de la Sagra.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you