Page 1

nforme ANUAL 2017


uestro ¿quiénes TRABAJO SOMOS? Somos una asociación civil no lucrativa, que reúne a personas, instituciones y organizaciones en una plataforma de participación ciudadana para promover la protección y el fortalecimiento de la familia.

¿qué temas

TRABAJAMOS?

Fortalecimiento de la familia

Protección de la vida

Defensa de la libertad

Generamos acciones de comunicación, formativas y jurídicas de incidencia nacional e internacional para motivar a la sociedad guatemalteca a reconocer a la familia como base del desarrollo, exaltar su valor y protegerla ante las amenazas.

Impulsamos nuevas iniciativas que promueven y fortalecen a la familia y así sumar a más ciudadanos a la causa. Así mismo, lideramos una red de organizaciones que, desde diferentes enfoques, trabajan en favor de la dignidad de la persona y la familia.

Dignificación de la mujer


NICIAIVAS

ADVOCACY Desarrollamos estrategias y acciones políticas y legales para proteger y promover la familia, la vida y la libertad en los tres Organismos del Estado y en Organismos Internacionales como la OEA y la ONU, principales instancias de toma de decisiones que afectan directamente a las políticas y leyes nacionales relacionadas a la familia.

• Acciones de incidencia política: Desarrollamos y promovemos acciones dirigidas a promover la familia y la defensa de la vida en los tres Organismos del Estado, monitoreando las leyes, políticas públicas y programas, así como promoviendo la participación de la sociedad civil.

• Formación y capacitaciones: Realizamos capacitaciones y conferencias dirigidas a Diputados y asesores del Congreso de la República de Guatemala, para que cuenten con herramientas suficientes para legislar en favor de la familia y la dignidad de la persona.

• Análisis jurídicos: Elaboramos análisis de iniciativas de ley, así como opiniones y recomendaciones sobre leyes y políticas públicas.

• Incidencia en Organismos Internacionales: Participamos como Organización de la Sociedad Civil en la Organización de Estados Americanos (OEA) en la Asamblea General, la Cumbre de las Américas y en otros espacios de participación. Damos seguimiento a resoluciones y documentos en las Conferencias de Naciones Unidas relacionadas a nuestros ejes temáticos.

• Seguimiento de casos: Promovemos y procuramos litigios en acciones relacionadas con la defensa de la vida y la familia.


INICIATIVAS

COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN Con el objetivo de informar y formar a más ciudadanos, llevamos a cabo capacitaciones y charlas a diferentes grupos de interés sobre temas de vida, familia y libertad. También buscamos influir en la opinión pública e informar a la sociedad guatemalteca, generando opiniones y argumentos en favor de la familia a través de columnas de opinión, campañas de difusión institucional, medios digitales, entrevistas en los medios de comunicación. • Charlas y capacitaciones: Con el objetivo de formar y capacitar a más ciudadanos en la promoción y protección de la defensa de la familia, realizamos actividades de formación a diferentes públicos sobre derechos humanos, sexualidad, pornografía, matrimonio, familia, etc. • Medios de comunicación: Desarrollamos actividades en los medios de comunicación a través de conferencias de prensa, entrevistas y columnas de opinión. • Campañas de difusión: Trabajamos diferentes campañas institucionales para posicionar temas de relevancia coyuntural en la sociedad. • Material educativo: Por medio de nuestra plataforma virtual y redes sociales, ofrecemos información y referencias confiables sobre temas de vida, familia y libertad.

Red AFI Está red, coordinada y liderada por Asociación La Familia Importa, está conformada por diferentes organizaciones

guatemaltecas

que,

desde

diferentes esferas y ámbitos, trabajan a favor de la dignidad de la persona y la familia en Guatemala. Su objetivo es conformar un frente organizado para la realización de proyectos en común así como impulsar el trabajo de la sociedad civil a favor del fortalecimiento y promoción de la familia y la vida.


ogros

2017


CAPACITACIONES EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 6 conferencias de formación a Diputados y asesores del Congreso:

Dr. Juan Cianciardo Universidad de Navarra, España “Dignidad humana y derecho a la vida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”

Alfonso Aguilar International Human Rights, Washington, D.C. “Políticas de vida y familia en la nueva administración de Donald Trump y el imperialismo cultural de la OEA”

Dr. Elard Koch Melisa Institute, Chile

"Políticas públicas y reducción de mortalidad materna"

Dr. Jokin de Irala Universidad de Navarra, España “La importancia de la educación sexual y su impacto en salud pública”

Jack Valero Catholic Voices, Inglaterra

Fiscalización y seguimiento

en las siguientes Iniciativas de Ley: “Ley Para Sancionar Los Crímenes Por Prejuicio” “Ley de Crímenes de Odio” “Ley para la Protección de la Vida y la Familia” “Ley de Educación Sexual Integral en Niñez y Adolescencia” “Ley para el Desarrollo de las Juventudes” “Ley para la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas” “Ley de Alimentación Escolar” “Ley del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia”

“La comunicación de causas justas: un desafío para el legislador”

“Reformas al Código Penal”

José Estuardo Córdova Director Jurídico AFI

“Ley de Registro de Agresores Sexuales”

“Aborto y Matrimonio”

“Ley de Personas con Discapacidad”

“Ley de identidad de género”


acciones

DE INCIDENCIA NACIONAL

1

Participación de la Red AFI en:

El Dialogo Nacional de la Niñez y Adolescencia Mesa Técnica del Plan Nacional de Prevención de Embarazos Adolescentes 2013-2017. Capacitación de la Secretaría Contra la Violencia, Explotación y Trata de Personas sobre los protocolos de atención a víctimas de violencia sexual en Guatemala. Primer voluntariado de AFI con Buckner Guatemala #YoDoyLaTalla

2

Cambio de lA Rosa de la Paz:

En el marco del Día Internacional de la Familia, AFI tuvo el honor de realizar el Cambio de la Rosa de la Paz en el Palacio Nacional de Guatemala. El acto fue presidido por el Ministro de Cultura y Deportes en funciones, Maximiliano Araujo, quien exaltó el trabajo que la asociación realiza en favor de la preservación de los valores morales en la sociedad guatemalteca. Además se contó con la participación de los miembros de la red AFI y representantes de distintas iglesias de Guatemala.


3

Interposición de una acción de amparo en contra del manual que promueve el aborto de la PDH.

Esta acción resultó en la obtención de una sentencia histórica en relación a la protección de la vida desde la concepción, pues la resolución no solamente prohibió la distribución de un “manual de educación sexual” que promovía el aborto, sino que también resultó un precedente importante en la necesidad de la aplicación del artículo 3 de la Constitución Política de la República de Guatemala, artículo que, protege la vida de todos los guatemaltecos desde su concepción.

• Fiscalización de las acciones de COPREDEH en relación a la opinión enviada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el tema de identidad de género y la no discriminación de parejas del mismo sexo. • Monitoreo y análisis de manuales de educación sexual del Ministerio de Educación. • Capacitaciones en Instituto de Derecho Notarial sobre matrimonio Acciones contra barco del Aborto.

• “Women on Waves”. Se alertó al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República para que tomaran las acciones pertinentes para el resguardo del derecho a la vida. Se presentaron diversas querellas penales en contra de las acciones que la organización Women on Waves pretendía llevar a cabo en territorio guatemalteco, así como denuncias penales en las organizaciones y personas guatemaltecas involucradas.

4


5

Solicitud al Procurador de los Derechos Humanos para que actúe en defensa de la vida desde la concepción en relación a la iniciativa “Ley para la protección integral, acceso a la justicia, reparación digna y transformadora a las niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, explotación sexual y trata de personas”.

6

Alianzas estratégicas con diferentes iglesias de Guatemala.


ncidencia

EN ORGANISMOS INTERNACIONALES 1 2

Participación en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Naciones Unidas, Nueva York. Participación de 11 jóvenes en la 47 Asamblea General de la OEA en Cancún, México.


ncidencia

EN ORGANISMOS INTERNACIONALES

3 4

Participación de AFI en la Consulta Nacional de la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Guatemala. Participación en el Primer Congreso Hemisférico de Parlamentarios en la Ciudad de México con la presencia de un diputado del Congreso y el Director Jurídico de AFI, en el cual se presentó la “Declaración Americana sobre la Independencia y Autodeterminación de los Pueblos en Asuntos Relacionados a la Vida, Familia y la Libertad Religiosa”. A la fecha, más de 680 legisladores latinoamericanos se han sumado a la firma de esta declaración y 30 de Guatemala.

5 6 7 8 9

Participación de Guatemala a la visita “in situ” del Congreso Hemisférico de Parlamentarios a la Corte Interamericana de DDHH en Costa Rica. AFI envió una opinión sobre el proyecto de Observación General no. 36 sobre el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos relativo al derecho a la vida al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Reuniones con Senadores de Estados Unidos para fortalecer el apoyo de la defensa de la vida y la familia en Guatemala. Participación del Director Jurídico de AFI en el Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa en Uruguay y en el Simposio Internacional de Libertad Religiosa en Costa Rica. Participación de la Directora Ejecutiva de AFI en el Seminario de la Red de Abogados Latinoamericanos en la Ciudad de México.


ducación Y COMUNICACIÓN 1 3

Capacitaciones y conferencias en diferentes universidades, colegios, iglesias y empresas sobre educación sexual, familia, pornografía, dignidad humana. Conferencias con Elard Koch de Melissa Institute sobre mortalidad materna: Facultad de Medicina de la UFM, Colegio de Médicos y una conferencia para el público en general.

2 4

Realización de dos diplomados en defensa de la vida y la familia. Realización del foro “La importancia de la familia en el Sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia” en conjunto con Manos Mormonas que Ayudan.


5 6 7

Conferencia del Dr. Jokin de Irala sobre educación sexual dirigida a actores de la academia, el Estado y el sector privado. Gira de conferencias de Clay Olsen - Fight The New Drug: 12 conferencias alcanzando a más de 3,500 jóvenes y padres familia sobre los efectos nocivos de la pornografía. Conferencias en Paraguay sobre educación sexual e ideología de género a parlamentarios, colegios, pastorales y seminaristas.


5

Conferencia de Alfredo González de Courage Latino sobre el programa pastoral de acompañamiento a personas con atracción hacia el mismo sexo.

6

Columna mensual en El Periódico y una columna en Soy 502.

7

Participación en medios de comunicación de radio y televisión debatiendo sobre el matrimonio, aborto, educación sexual, el barco de Women on Waves, la elección al Procurador de Derechos Humanos, entre otros temas.


www.lafamiliaimporta.org Tel. 2267-1717 23 calle 15-45 zona 13 info@lafamiliaimporta.org /familiaimporta

Informe de labores AFI - 2017  

Un resumen del trabajo de Asociación La Familia Importa en el 2017

Informe de labores AFI - 2017  

Un resumen del trabajo de Asociación La Familia Importa en el 2017

Advertisement