Page 1

AÑO 5 #54 JUNIO 2013 GS. 15.000 PARAGUAY

22

18 loving vintage moda

34

En cancha:

Burgos, ovando, cáceres en línea de 3

este Mes:

moda cine opinión libros música TV

THE OCEAN BLUE En py

52


JUNIO 2013 Derechos reservados. LA FACTORY EDITORIAL Tte Genaro Ruíz 945 Tel: 595 21 214 452 info@lafactory.com.py Asunción - Paraguay Asesoría: Advisor Business Solutions Tel: 595 21 449 659

ESTE MES:

14 18 24 34

EDITORIAL Por el momento nos queda buena música, grupos emergentes con buena calidad de sonido, los clásicos nacionales que no pierden vigencia ya que mundial hasta el 2018 no vamos tener, de por ahí a los chicos de la sub20 le va bien en Turquía, pero en todo lo demás tenemos un futuro cercano prometedor. La Fábrica en su primera edición fuera del garage, con lugar para recibir a los colaboradores, para escuchar buena música y compartir mucha cerveza y donde queremos que salgan más ediciones con la mayor cantidad de contenido local. Por esas cosas de la vida superamos las 1.100.000 lecturas digitales, una muestra de que esta revistucha algo tiene, mal o bien, algo hay, y de la importancia de tener un soporte de lectura en la web. Como hablaba con mi amigo Gurix, va a llegar el momento que la edición gráfica sea de colección con una mínima tirada, hoy por hoy el universo de lectura digital esta casi llegando al universo de lectura gráfica, y eso es un logro, una oportunidad para los colaborativos pequeños o para las empresas sin gran capital puedan mostrar lo suyo sin depender de grandes corporaciones. Bienvenidos a Junio, el fin de la primera mitad del año, un 2013 que pinta bien.

Raúl Daumas

¡Gracias Totales!

48 52 60

tv recomendados

Conciencia ecológica y autodestrucción un paraguayo en washington

tecno el Rincón del geek

roperologia loving vintage

dementesx reviews

the ocean blue en El paraguay

NOTA DE TAPA rock & gol

Maca Galindo, Bayena Sosa, Marce Burgos, Marly Cáceres, Pato Ovando.

Dirección General Raúl Daumas raul@lafactory.com.py // Ejecutivo Coti Rolón costanza@lafactory.com.py // Editorial Tania Peña tania@lafactory.com.py // Arte Claudia Peña claudia@lafactory.com.py // Manu Chávez // Edición y corrección Migue Rolón // Asistente de producción Martin Oddone // Asistencia Administrativa Gabriel Martínez Selvaggio // Administración general Rebeca Elías // Tapa Fuera de foco // Nuestros Colaboradores Darío Elías // Jorge Zenim // Mike Silvero // Gabriel Benítez// Mirtha Cabrera // Denise Genit // Cori Da Re // Jade Ferreiro // Martina Pettinaroli // Alex Ayala de El Rincón del Geek // Osmar Cáceres y el equipo de DementesX // Saul Estigarribia y Annabel Pitaud del BritNoise // Ricardo Bazán // Adriana Díaz // Cojonudo.

Las opiniones emitidas son exclusiva responsabilidad de los columnistas


LA BIBLIO //

En junio leemos:

MITOS GRIEGOS PARA NIÑOS Precio: Gs.60.000

FAHRENHEIT 451 Ray Bradbury

Precio: Gs.70.000 Los mitos griegos son relatos maravillosos repletos de héroes valientes, dioses poderosos, monstruos aterradores y emocionantes aventuras. La narración de los mitos se ha adaptado para que los niños pequeños la comprendan cuando se las lean y los más mayores las disfruten al leerlas por sí solos.

EL INSOLITO PREGRINAJE DE HAROLD FRY Rachel Joyce

Precio: Gs.90.000 Guy Montag es un bombero, y el trabajo de un bombero es quemar libros que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros.

Harold Fry, recién jubilado, salió a echar una carta al buzón una mañana y acabó cruzando Inglaterra a pie, sin calzado ni ropa adecuada ni celular ni mapas. Al final del camino, su vida había cambiado para siempre.

Fahrenheit 451 es la novela clásica de un futuro posliterario. Describe la civilización occidental esclavizada por los media, las drogas y el conformismo.

1001 LIBROS QUE HAY QUE LEER ANTES DE MORIR Peter Boxall, José Carlos Mainer 1001 libros que hay que leer antes de morir nos ofrece una selección crítica y autorizada de lo mejor que se ha escrito en la narrativa universal, con ilustrativos ensayos a cargo de especialistas que nos permiten conocer el valor de cada obra en el contexto de la literatura y en la trayectoria de su autor, y nos estimulan a engrosar nuestra biblioteca y nuestro bagaje literario con nuevas lecturas. Un verdadero canon de la narrativa de todos los tiempos que, bajo la dirección de José-Carlos Mainer para la literatura española y latinoamericana, y de Peter Boxal en la sección internacional, nos acerca a los autores clásicos y a los novelistas actuales y presta atención tanto al criterio de la crítica académica como al favor del público.

12

ELEGIDO DEL MES

LOS MALOS DEL CINE Jan Martin Precio: Gs.30.000 “No le des la espalda a nadie. Nos gusta aparentar que somos buena gente. Como Norman Bates cuando dominado por la personalidad de su difunta madre, afirma que es incapaz de matar a una mosca. También nos gusta fingir que somos unos cobardes y palidecemos de placer y de terror a la vez con la ronca respiración del monstruo.” Los malos nos seducen y nos persuaden y sonreímos de complicidad cuando aparecen en la pantalla, aún a sabiendas de lo que vendrá a continuación: el sabor de la sangre, el olor del miedo...


TV // por LA QuLTURA

EL ÁGORA DE ALEJANDRÍA Toda una serie con la explicación sobre Alejandría: 1. La Séptima Maravilla del Mundo. 2. La Ciudad de los Muertos. 3. Los destinos de Alejandría. 4. La Biblioteca de Alejandría.

MAGNUM p.i. Una mezcla de comedia, acción y drama en la serie de los años ’80 con el investigador privado que vivía en Hawai. Tom Selleck era Magnum.

LA ISLA DE LA FANTASíA “El avión, el avión”, gritaba Tattoo, el enérgico asistente del Sr. Roarke. El Sr. Roarke era el enigmático anfitrión de una isla misteriosa en algún lugar del Océano Pacífico. La gente iba para cumplir sus fantasías allí previo pago de USD 50.000 y con la condición de que no revelaran nada sobre el lugar.

WONDER WOMAN Las aventuras de la superheroína, que actuaba sola y que nos fascinaba a todas las chicas. ¿Quién no se quería parecer a La Mujer Maravilla con sus superpoderes y su belleza?

14

rise/fire/pure El drama adolescente vuelve y saldrá al aire con tres nuevos telefilmes - Skins Rise, Skins Fire y Skins Pure - con los que se espera concluir la serie. Skins Rise marcará el regreso de Cook (Jack O’Connell), que ahora trabaja como vendedor ambulante de drogas en Manchester y se ve obligado a enfrentarse a su pasado violento. Lara Pulver y Kayvan Novak serán las estrellas invitadas en Skins Fire, que se centra en el personaje de Effy (Kaya Scodelario) y también contará con los favoritos de Skins, Naomi (Lily Loveless) y Emily (Kathryn Prescott). Skins Pure trata de Hannah Murray que repite su papel de Cassie, que se verá “a la deriva, sola e invisible en Londres” antes de formar una amistad conmovedora con un misterioso desconocido.


DE ONDA //

por vidal delgado Vidal: Dice que no tiene mucha onda y que solo está acá por caradura, así como a todos los lugares que va porque nadie lo invita #foreveralone http://blogdeonda.com

Joaquin Phoenix qué genial ya sos Uno ve documentales de todo tipo, hasta del proceso de apareamiento de unas lechugas ya habrán hecho. Te quedás colgado mirando estas piezas de investigación y te llegan a atrapar por unas horas si el tema da.

L

os que se están imponiendo mucho últimamente son los documentales falsos. Una revuelta creativa a un género inagotable donde te topas con títulos tan diversos que rozan la hilaridad como la sitcom The Office y el memorable rockumental This Is Spinal Tap, también están esas que no sabés ni cómo explicarlas, sólo sabés que estuvieron buenísimas como fue la del célebre artista urbano Banksy, Exit Through the Gift Shop. Una que podría encajar en esa última categoría es I’m Still Here, solo que esta es fácil de explicar: Joaquin Phoenix abandona la actuación porque quiere rapear. Lo complejo es explicar el porqué de tal determinación. Allá por el 2008, JP (su seudónimo de rapper) llevó la actuación al siguiente nivel, ¿dónde es eso? su vida privada. Uno ve la película y se la cree enterita porque el tipo es un actorazo con todas las letras, ya lo

demostró en Gladiator y lo confirmó en Walk the Line (también en la ignorada The Master, película perfecta si las hay) pero en I’m Still Here ofrece al mundo el papel de su vida. Este personaje desaliñado más parecido a Jeff Lebowski en el que se convierte Phoenix es un hijo de puta básicamente y Casey Affleck (hermanito de Ben, cuñado de Joaquin) documenta todo este proceso en el que de onda se deja la actuación para explorar esta nueva faceta en su carrera. Y le va para el culo. Una de las mejores escenas es aquella en la que va al estudio del rapero/productor Diddy y escuchan el lamentable demo que grabó el actor por su cuenta. Pero la más memorable de todas fue la que se llevó a cabo en el talk show de Dave Letterman donde apareció un irreconocible y poco receptivo Joaquin para ser entrevistado

por el afamado presentador. Dicha nota es hasta hoy día, un motivo de risas. Es que si, llevó demasiado lejos todo esto, hasta llegó a garrotearse con alguien del público en uno de sus shows que dio como cantante de rap. Al ver este tipo de trabajos es que uno aprende a valorar a los actores, sinceramente después de ver ésta, a Joaquin Phoenix de una lo ubiqué un pedestal más arriba que sus demás colegas, porque hay que tener los huevos bien puestos para meterse en un proyecto así de loco. Aprovecho el espacio para recomendar una más que sigue esta línea de “mi vida es una actuación”. Holy Motors, un verdadero homenaje al precioso arte de interpretar personajes. Una obra densa en la que su protagonista tiene como cuatro o cinco papeles distintos y no, no es Eddie Murphy.

15


CINE INDEPENDIENTE // POR JORGE ZENIM

Francesa italiana Una comedia

¿Cuál es el precio que tienen que pagar los hombres en el ejercicio de la función pública?

Española Un enfrentamiento generacional

americana Una comedia dramática.

BLUE LIKE JAZZ EL MINISTRO LAS TENTACIONES DE BENEDETTO Tras un peligroso accidente, Benedetto es trasladado a una clínica donde debe ser sometido a una operación de urgencia. Durante la larga y complicada operación, Benedetto comienza a recordar su vida desde que era un pequeño huérfano encomendado a la tutela de su tía, una pueblerina de no muy limpias costumbres.

16

¿Cuánto permanecerán en un Estado que devora a aquellos que le sirven? El ministro de transporte, Bertrand Saint-Jean, recibe un llamado en plena madrugada que lo despierta con la noticia de una tragedia: un autobús ha caído por un precipicio. Inmediatamente se dirige al lugar del accidente, iniciando una odisea de impredecibles consecuencias para este hombre de Estado. Las luchas de poder, el caos, la crisis económica, todo se encadenará para generar una emergencia tras otra.

MADRID 1987 Miguel es una persona mayor temida y respetada. Ángela es una chica joven y estudiante universitaria. Ambos se quedan encerrados en un baño. Esta situación da pie a un enfrentamiento generacional. Ella se encontró, en los ochenta, con una democracia ya consolidada, mientras que él forma parte de los privilegiados que lo habían conseguido todo.

Don es un estudiante de segundo año en la Universidad de Texas que trata de escapar del control religioso buscando una nueva vida en el Pacific Northwest, el campus más ateo de América.


UN PARAGUAYO EN WASHINGTON //

Conciencia ecológica y autodestrucción

por Darío Elías Darío Elías es: Periodista. Realizó un pos-grado en Canadá en Desarrollo Rural. su peor defecto es que es muy sincero y su ídola es la Madre Teresa. Cuando se pone serio, admira la obra de Paulo Freire y el ejemplo de Monseñor Romero.

En EE.UU. reside aproximadamente el 5 por ciento de la población del planeta, pero se consume más del 20 por ciento de la energía mundial.

18


quí el consumo de energía per cápita es más de 15 veces superior al de Asia – India y China incluidas. Y lo más grave, esta energía proviene principalmente de fuentes no renovables – gas, petróleo y carbón. La quema de estos combustibles fósiles inyecta carbono en la superficie de la tierra, atmósfera y mares, acelerando día a día el calentamiento global resultante del efecto invernadero producido por esta conducta (o inconducta) ambiental. Lo peor del caso es que parece que muchos no se dan cuenta o no quieren entender de que estamos acelerando cada vez más en un camino que nos lleva al precipicio. Según encuestas, cerca del 80 por ciento de los brasileños comprenden que el calentamiento global es causado por actividades humanas, mientras que menos del 50 por ciento de los estadounidenses piensa igual. Quienes reconocen que el cambio climático es un problema grave se aproximan a un 90 por ciento en Brasil y en Europa, y en EE.UU. sólo superan el 50 por ciento. Esto nos habla de problemas de educación, responsabilidad y de intereses creados y propagandizados. Anunciantes de CNN, por ejemplo, saturan los espacios publicitarios con consignas en pro de una mayor explotación de petróleo y gas (“independencia energética” que le llaman), mientras el precio de las naftas sigue marcando quién está políticamente bien o mal. Pero la irresponsabilidad de unos no justifica la irresponsabilidad, inacción o conducta imitativa del otro. A nuestros líderes locales y mundiales, siempre asociados a las elites financieras, parece que el tema no les preocupa mucho. Como siempre, más importante es hacer negocios… business, ¿viste? Y mientras sectores interesados tratan de comprar científicos y otras conciencias para acallar la genuina preocupación por la destrucción de la vida, el oso polar queda sin su hábitat al derretirse los hielos polares; su principal alimento, la foca, se libera así de su “predator” y se multiplica, diezmando la población de bacalaos. Al desaparecer el bacalao se produce una explosión poblacional de las algas, lo que tiene un efecto perjudicial en la biósfera y así sigue una cadena que siempre termina en la destrucción del hábitat humano. Pero…¿y por casa… estamos cuidando nuestro arroyito?

A continuación, una triste historia gráfica sobre la autodestrucción de un pulmón. Claro, el bosquecito era de propiedad privada y por lo tanto su dueño, soberano, “tenía derecho” a hacer lo que hizo.

1. Bosque original, dos años antes. 2. La máquina se soberbia con su victoria temporal. 3. La construcción embosca al bosque. 4. La madera viva de los árboles es reemplazada por la madera muerta de la construcción. 5. El asfalto gana espacios y calienta la atmósfera. 6. ¡Ojo, que no quede nada verde! 7. En vez de las plantas, casas de cuatro plantas. 8. Cuando hay negocio, siempre está la bandera. Aquí venden las casas nuevas. 9. El reciclaje tranquiliza conciencias pero no frena el calentamiento. 10. La víbora pide asilo en mi jardín. 11. La canilla desperdicia agua caliente. 12. Hasta una enorme Zarigüeya similar a ésta entró en la casa. Foto de Wikipedia.

20 20

La canilla (foto 11) merece una explicación aparte: éste es uno de los tipos más comunes y difundidos en toda esta geografía nórdica. Su “atractivo” es que se la puede manejar con una sola mano, o en caso del hombre manco, sin tener que levantar y llevar la mano de un pomo (agua fría) al otro (agua caliente). ¡Guau, qué ventajoso! Cuando abrís la canilla en su posición neutra o media, automáticamente estás habilitando agua fría y caliente. El agua caliente viene desde un enorme calefón ubicado casi siempre en el sótano de la casa. Vos ya terminaste de lavarte las manos y todavía no llegó el agua caliente, que quedó en las cañerías que estaban en el camino. O sea que gastamos agua caliente hasta cuando no la utilizamos. Pero ese tipo de grifería SE VENDE. Conciencia ecológica, ¡las películas! La prehistórica zarigüeya (foto 12) también merece un comentario especial. Este marsupial es tan antiguo (millones de años) que se lo considera un fósil viviente. Ha sabido adaptarse a todo, a través de los siglos, y ha llegado casi sin cambios a este siglo XXI. Pues bien, esta misma noche el pobre animal anda rondando basureros en ausencia de su desaparecido bosque y en esta ocasión los pronósticos de sobrevivencia no son tan optimistas. Otros ya no contaron el cuento. Yo personalmente vi en ese bosque familias de venados, un zorro, liebres, víboras y un sinnúmero de aves, mariposas, reptiles, etc. Hoy ya no están.


TECNO // por alex ayala

LEÉ MÁS EN: http://www.elrincondelgeek.com/

4 1 Un poquito antes del E3 de este año, tanto Sony como Microsoft develaron sus futuras consolas al público de cara a la nueva generación de videojuegos. Gráficos en resolución 4K, Cloud Gaming, sincronización con otros dispositivos y otras chucherías más incluyen el paquete de las nuevas características de ambas plataformas. Si a esto sumamos las mejorías del Kinect en la Xbox One, podemos decir que estamos ante una evolución natural y sin sorpresa de las cosas.

P

ero hay un par de detalles que tomaron por sorpresa a todos los que estaban pendientes al asunto: la distribución de juegos. La cosa se puso fea cuando en Microsoft confirmaron que los “dueños” de los juegos no pueden prestar ni vender sus discos libremente como lo hacemos actualmente. Para colmo, es necesario que la consola se conecte a internet cada 24hs, caso contrario no podrá reproducir ningún juego. A esto agreguemos el bloqueo regional tanto del sistema como de los juegos, para culminar con que sus controles aún funcionan a pila. Y Sony? Bueno, dejaron en claro que los juegos de la Playstation 4 se pueden prestar, vender, tirar, roer, bañar y todo lo que quieras con ellos ya que sos dueño de lo que compraste.

24

La consola no precisa estar conectada para jugar y no existen restricciones de localidad de parte de Sony, mas no así los juegos si así lo prefieren las distribuidoras. También en el precio, la Playstation toma la delantera, costando cien dólares menos que la Xbox a $399. El internet ardió en bronca. Los fans de la casa optaron por esconderse o pasarse de bando. Contrariamente los de la barra del “play” tomaron una actitud agresiva digna de hincha fanático agrediendo y recordando que “su consola es mejor”. Feas cosas se han leído durante esos días, recordándonos a todos que el fanatismo es feo en cualquier campo. Y uno se pregunta, ¿qué pasa por las cabezas

en Microsoft? ¿Quién sale ganando con sus nuevas políticas? Porque las distribuidoras también publican en Playstation que no comparte el sistema propuesto para la Xbox, entonces no son ellas las que salen ganando. ¿Es realmente necesario el checkeo online diario? El problema no son sus métodos, si no la incapacidad de comunicarlos correctamente. Microsoft quiere dar un paso en esta nueva generación, pero al parecer no es uno que va adelante para nosotros los usuarios finales. Ambas consolas estarán disponibles en noviembre del 2013, bueno, acá en Paraguay no, ya que Xbox Live sólo está disponible en México y Brasil actualmente. Nos vemos pronto jugando vía PlayStation PLUS.


BICHEÁ MÁS ACÁ

DIVAGUETAZ // @gabriux

www.divaguetaz.com

Juzgamos todo el t iempo, es posiblemente la actividad que más realizamos… a parte de respirar. Por eso se me ocurrió hacer un humilde llamado a toda esa gente que busca hacer cosas sin miedo a que los juzguen. Es que si dejamos de juzgarnos entre todos, ya nadie lo haría… ¿Y por qué no irse de mochilero sin plata pero con amigos?

Entonces ¿por qué no?

Al final lo que importa y quedan son las anécdotas, y esas cosas no se compran ni con toda la plata del mundo.

¿Por qué no… encaramos a la chica más linda de todo el boliche? Seguramente todos tienen ganas pero nadie se anima, y animarse es apenas el primer paso para estar más cerca del éxito pero es un gran paso.

¿Por qué no darle una oportunidad más a lo que parece no tener solución? ¿Por qué no… agarrar el auto e ir a perderse, ensuciarse y respirar el viento por el simple hecho de sacarse las ganas? Siempre que tengas GPS en el celular, no pasa nada.

22

Es más linda la sensación de haber intentado que la de no haberlo hecho. Al final, las conclusiones no son tan malas. Son necesarias para los nuevos comienzos.


¿Por qué no dejamos de mirar nuestros smartphones y volvemos a mirarnos a la cara?

por Gabriel benítez Gabriel Benítez es: Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor “algún día”. Adicto al cine, la música, los libros y aunque le cueste admitir del internet.

¿Por qué no usar esa remera retro que tiene más de una vida guardada en el ropero si le tenés ganas? Total, todas las tendencias nacieron así: cuando alguien hizo algo que normalmente no haría.

¿Y por qué no te ponés ese vestido que lo tenés olvidado sin que te importen esos kilitos de más?

¿Por qué no sentarse y compartir una cerveza con esa persona que no nos caía tan bien?

Capaz esta noche te robás más de una mirada con ese escote hecho para matar.

Capaz es bien parecido y terminamos la noche siendo grandes amigos. Las probabilidades de odiarlo todavía más son muy escasas.

¿Por qué no agarrar y salir solo si hay ganas? Capaz al final de la noche terminamos con un grupo de amigos nuevos.

¿Y por qué no…? Total, la gente se arrepiente más de lo que no hizo que de lo que habrá hecho.

Y si arrancamos ahora mismo ¿y por qué no?

no se fía entonces ?

¿Y ¿Por qué no vamos al trabajo en pantuflas un día?

Si es más cómodo, el resto no importa. Mientras hagamos lo que corresponde ¿Qué tanto nos pueden decir?

por qué

23


26


27


28


29


30


31


32


33


ROPEROLOGÍA //

INTAGE V

Desde hace un tiempo el “vintage shopping” se volvió mainstream. De hecho, es prácticamente un deporte competitivo para las mujeres que aman comprar cosas únicas.

a moda del siglo XXI, nos guste o no, toma prestado de los estilos icónicos del siglo XX, los remixa, los re versiona, los revive y el crecimiento de los recursos vintage en este nuevo milenio, se asegura de que podamos comprar el original cuando llega una nueva y renovada versión de esa misma prenda que vimos en una tienda de antigüedades. En nuestro país, si no hablamos de imposible, es muy difícil poder encontrar verdaderas piezas vintage, pero veamos una pequeña guía de cómo ir en búsqueda de estas pequeñas piezas de oro, cuando nos demos alguna escapadita hacia una ciudad cuna de los populares flea markets o vitange stores. Una linda opción en la cual podés bichear de vez en cuando las novedades, sin moverte de

34

la comodidad de tu hogar, es ebay.com. Si los años 70 se volvieron populares, se puede encontrar todavía por ejemplo, un hermoso y vintage Gucci trench; o cuando nos encontramos en un momento más de los años 60, podemos encontrar un vestido Courreges o un abrigo de Balenciaga. En vez de tener las mismas piezas de moda que tienen todos, ya sea de diseño o de imitación, ¿por qué no un vintage original? También podemos encontrar piezas que no tengan nada que ver con el clima de la moda actual: moda hippie de los 60 cuando los 70 están en auge, prendas clásicas cuando lo que esta on top es lo avant-garde, o una súper capa de diseño cuando el minimalismo es sinónimo de tendencia. La ropa vintage te permite crear el estilo que quieras, cuando quieras, dando mayor libertad a tu manera de vestir y más oportunidades de expresar tu

personalidad. De lo único que se requiere es que pienses y veas un poco más allá de las veces que simplemente comprás el look de la vidriera de esta temporada así mismo como lo viste, pero esta experiencia es lo que finalmente nos lleva a mostrar nuestro verdadero estilo. El estilo vintage es la prueba definitiva de qué tan bien te conocés a vos misma, porque hay mucho menos orientación para comprar vintage de la que hay para comprar tendencias actuales. Es por eso que la creación de un súper mega total look armado con ropa vintage es como el golpe final. Hay algo mucho mas mágico que se da cuando recibís piropos de un look vintage que cuando los recibís por otras prendas. El hecho de que lo encontraste, lo elegiste, decidiste que era perfecto para vos, y lo más interesante es la mínima existencia de probabilidades de que alguien más lo tenga.


¿QUÉ BUSCAR? BLUSAS DE SEDA

DESIGNER DRESS

VESTIDICOS DE VERANO

Las primeras cosas que buscar en cualquier tienda vintage son blusas de seda. Hay siempre una amplia variedad de estilos, clásicas abotonadas, secretaria sexy y túnicas y las encontrás con originales estampados florales, a lunares y rayas.

Un gran vestido vintage de diseñador es una compra digna. Es un descubrimiento excitante por una sola cosa, imagináte que estas nadando en un mar de caros vestidos de Pucci y de repente, mágicamente encontrás un Ungaro de lentejuelas que existe desde finales de los 70 y encima, de tu tamaño. Generalmente la ropa de diseño causa furor una vez y después de un tiempo vuelve a entrar. Termina convirtiéndose en un clásico.

Los vestidos de verano con estampados vintage son los más fáciles de encontrar. Cualquier amante de lo vintage debe invertir en al menos un coqueto vestido de verano, de esos que tienen estampas tan lindas que hablan. El camino más fácil para lograr que éstos se vean modernos es llevarlos con un buen par de zapatos, cintos nuevos y accesorios que se adapten a él. Usando un vestido vintage con zapatos vintage, es muy difícil de lograr que no se vea como que saliste del set de una película de época.

CARTERAS Las carteras de diseño de época, supongo que son una prueba del éxito y el talento de los diseñadores de moda, demostrando que sus diseños perduran en el tiempo. Lo increíble de encontrar una cartera o bolso vintage, está en la autenticidad de un original que no es tan fácil de conseguir hoy. Por ejemplo, me molestaría llevar un nuevo Gucci con el mega logo impreso en el bolsillo, pero me llevaría uno vintage sin dudar. Hay algo sobre la búsqueda de un original que hace que sea única, más individual.

TAPADOS DE PIEL Las tiendas vintage son una gran fuente de abrigos y accesorios de piel. Las personas suelen encargarse de mantenerlos bien cuidados, y los estilos son en su mayor parte bastante clásicos. Algunos estilos de época se mantienen en la actualidad como los Peter Pan Collars o los tapados manga tres cuartos, pero otros simplemente se ven muy anticuados con hombros exagerados y los tamaños de gran proporción. Si no estás 100 por ciento satisfecha con la forma y el estilo, seguí buscando.

ZAPATOS El problema con los zapatos es que, de alguna manera, se hace muy difícil para todas conservarlos en la actualidad -imagináte si viene del siglo pasado-. Pero siempre hay cosas increíbles y bien cuidadas, el punto está en saber dónde buscarlos y cómo combinarlos sin parecer que venimos de otra era.

JEWELRY La mayoría de las piezas de joyas de fantasía las vas a encontrar en los mercados de pulgas, tiendas de segunda mano, o eBay. Lo bueno de la joyería de fantasía es que, por lo general, no tenés que hacer una gran inversión y por lo tanto, no tiene que ser un clásico. Cuando se trata de joyería vintage, es el más audaz el que se lleva las mejores piezas.

TIP: Aseguráte de que

te quede perfecto.

Algunos coleccionistas de época jamás se atreverían a alterar un vestido de diseñador original por el miedo de reducir su valor. Pero yo creo que si la pieza encontrada es única y está bien cuidada, con unos arreglos te van a ir perfectos. Las alteraciones son más que permitidas.

35 35


¿CUÁL ES TU ÉPOCA? 10’s 40’s Designers: Paul Poiret, Jeanne

Diseñadores: Christian Dior, Claire

It Girls: Pola Negri, Mary Pickford, Theda Bara

It Girls: Veronica Lake, Joan

Lanvin, Mariano Fortuny.

The Look: Pelo corto, sombreros de plumas, camisas de manga largas, faldas largas, bordados.

Música: Opera. Películas: Cleopatra, Broken Blossoms, Poor Little Rich Girl.

20’s

Diseñadores: Madeleine Vionnet, Jean Patou, Coco Chanel.

It Girls: Louise Brooks, Clara Bow, Josephine Baker.

The look: Prendas sueltas, sombreros de

McCardell, Charles James.

Crawford, Katherine Hepburn.

The Look: Trajes, pantalones,

cortes estructurados, sombreros, plataformas, pelo rizado.

Películas: Casablanca, CoverGirl, Philadelphia Story.

70’s Diseñadores: Yves Saint Laurent, Biba, Halston. It Girls: Catherine Deneuve, Anita Palenberg, Bianca Jagger.

The Look: Plataformas, pantalones campana, colores fuertes, tejidos étnicos, poliéster, pelo largo y suelto, maxifaldas, pantalones de traje. Películas: Performance, 3 Women, Klute. Música: Jhonny Mitchell, Blondie, David Bowie.

Música: Andrew Sister, Bing Crosby, Doris Day.

50’s

Diseñadores: Givenchy, Balenciaga, Rochas. It Girl: Audrey Hepburn, Grace Kelly, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe.

The Look: faldas, sueters, colores pasteles,

80’s

Diseñadores: Versace, Norma Kamali, Azzedine Alaia.

It Girls: Madonna, The Cast of Dinasty, Grace Jhones.

sombreros pillbox, tirantes, Peter Pan collar, pañuelos, colas de caballo.

The Look: Jeans, Spandex, leggins,

Películas: Metropolis, It, Flesh and Devil.

Películas: Vertigo, And Got Crated Woman, How to Marry a Millionaire.

Películas: The Hunger, Desperatly, Heathers.

Música: Jazz.

Música: Peggy Lee, Elvis y Nina Simone.

30’s

60’s

cloche, colores neutros, ropa de noche elaborada, pelo corto, vestidos flapper.

Música: The Go Go, The Smiths, Siouxsie Sioux.

90’s

Diseñadores: Elsa Schiaparelli,

Diseñadores: Emilio Pucci, Mary

Diseñadores: Prada, Calvin Klein,

It Girls: Wallis Simpson, Greta Garbo, Lee Miller, Marlene Dietrich.

It Girls: Jackie O, Mia Farrow,

It Gilrs: Kate Moss, Winona

The Look: Pantalones y faldas amplias,

The Look: Faldas cortas, botas go go, corte de

The Look: Ropa vintage, grunge fashion,

Madame Gres, Mainvocher.

abrigos de piel, cabello ondulado.

Películas: The Women, The Blue

Quant, Pierre Cardin.

Julie Christie, Twiggy.

pelo con forma de colmena de abejas, cortes cuadrados, hot pants, contraste de colores.

Angel, The Wizzard of Oz.

Películas: Blow Up, Darling, Breakfast at Tiffanys.

Música: Louis Amstrong,

Música: Nancy Sinatra, The

Edith Piaf, Billie Holiday.

36 36

guantes sin dedos, hombreras.

Beatles, Serge Gainsbourg.

Tom Ford, Helmut Lang.

Ryder, Chloe Sevigny.

mini mochilas, vestidos babydoll.

Películas: Buffalo 66, Unzipped, Clueless. Música: Nirvana, Sonic, Pavement.


tu marca en medios que funcionan

Central de Pautas: 021 661 339


MODA POR MONEDAS // POR LAS CACHIVACHERAS

I TWEED YOU El tweed consejo de las cachivacheras…

PANTIES

No necesitas de un estilo clásico para hacer de una pieza de tweed un hit: siempre hay una forma de aterrizarlo, solo tenes que mezclarlo con prendas y accesorios que le agreguen toques de tu personalidad.

GALERIA SANTO DOMINGO Gs. 9.000

LEATHER SHORTS TEXCO Gs. 55.000

OXFORD

ENAGUA

Acordonados calados.

Blusa de gasa tipo enagua, SEXY!

SANTO DOMINGO CALZADOS

TEXCO

Gs. 52.000

38

Gs. 29.000


TOTAL INVERTIDO: 247.000 Gs.

PERLAS ALEGRIA GALERIA SANTO DOMINGO (Sto. Domingo Local 110)

Gs. 22.000

CLáSICO QUE ROCKEA El hecho de que se haya convertido en un emblema de Chanel es suficiente para entender porque el ‘tweed’ es un básico que no debe faltar en tu guardarropa. ¿Queres saber cómo? Las formas y estilos para utilizarlo son miles, porque podes encontrarlo en faldas, abrigos, sacos y accesorios como carteras, sobres y broches. Adaptarlo a tu look personal es muy fácil, sobre todo si la pieza de tu elección es de un color neutro y un corte clásico.

EL CLáSICO Saco sastre de tweed. HC COLLECTION Gs. 80.000

Nos sobraron 3.000 guaranies y nos tomamos un cocido calentito.

las cachivacheras Las Cachivacheras Denise y Cori son diseñadoras de la marca Oh!Si. Trotamundos del ambiente modístico paraguayo, aman encontrar objetos de deseo si es posible por menos de 10.000 Gs.

39


fuente: cloudsandcandy.com // fabsugar.com // fayasan.net // keepthebeat.com

40


ACTUALIDAD FASH ION //

LOVE MY HOME Si ya pasaste por la nueva casa de Alfonsina, ya te habrás encontrado con todas las novedades, pero si NO, te aconsejamos que te pegues una vueltita por la nueva casa, y enloquezcas con todas las cositas que vas encontrar para redecorar tu casa, después nos contás que tal le fue al monedero.

OH! SÍ ZAPATICOS! No somos simples zapatos, somos tu compañía. Dupioni, la marca de zapatos que se diseña y fabrica orgullosamente en Paraguay, cuyas encargadas de la marca diseñan especial e individualmente para que sean únicos, te acompañen y te hagan sentir única, ahora los podés encontrar en OH!SÍ y comprarlos para complementar los hermosos looks de la tienda!

PATRONA Patrona es una línea de accesorios exóticos y originales, con un marcado espíritu sudamericano. Combinando materiales nobles como el cuero argentino de primera calidad, herrajes personalizados y técnicas como el grabado o el laser, que rescata el artesanato de marroquineros locales. Su creadora, Adriana Delgado, inspirada por las artes visuales, la fotografía, y su particular estilo, diseña carteras, bolsos y accesorios, buscando el equilibrio entre el confort, la elegancia y la autenticidad. Sus piezas son funcionales, estéticamente impecables y están hechas con altos estándares de terminación. El nombre PATRONA busca transmitir el espíritu de la mujer Latina reuniendo un equilibrio entre feminidad, fuerza y personalidad. Próximamente ventas online con todos los medios de pago. En Asunción: Barcelona Atelier (Tte. Vera casi Senador Long) tel. 0985 286 663.

RE REGALAME Regalos temáticos hechos con amor para todas las ocasiones, porque toda ocasión es especial... es la temática de REGALAME, este emprendimiento que surgió para solucionarnos la vida a todos, siempre existieron las canastas, pero no tan personalizadas, ahora cada que ves que tengamos que regalar algo o sólo mimar a alguien especial, no vamos a tener que pensar tanto, llamá a REGALAME y personalizá tus regalos. Pedidos telefónicos y vía correo electrónico. Hace el tuyo llamando a: 0981.827426 E-mail: regalame. ocasionesespeciales@gmail.com Entrega de pedidos a domicilio.

41


EL BLOG // de taks

http://midiariodegorda.blogspot.com/

Encierro De varios círculos sociales a los que pertenezco, si hay algo que todos tienen en común es que todos reniegan de ver el nuevo reallity/concurso boom paraguayo. Nadie guaú ve, y cuando yo empiezo a hablar del tema, después de farrearme y de tacharme de carente de intelecto y cultura, se ponen a opinar y/o corregirme sobre lo que yo cuento que pasa. Ahora que pienso, esta costumbre se aplica a varias otras cosas, que todos hacemos y todos negamos para parecer más cool o más inteligentes, pero eso es otro asunto. El punto es que hace unas semanas vengo prestando bastante atención a la vida de esas 20 personas que con el pretexto de iniciar una carrera musical aceptaron encerrarse en una especie de vivienda llena de cámaras, un formato que hace años ya se empezó a utilizar en TV y como todo llegó un poco tarde a la nuestra. Desde que empezó me llamó la atención que apenas entraron a la casa, más de la mitad de los participantes se abalanzó a la mesa en la que había comida (no me acuerdo si eran galletitas o bocaditos, difícil saberlo, liquidaron todo en un minuto). Eso me sorprendió muchísimo porque fue como que la ansiedad o el no-saber-quécarajos-hacer-ahora-que-todos-me-ven se apoderó de algunos e inmediatamente sintieron la necesidad de comer. Es más, pasan los días y casi siempre las situaciones más resaltantes suceden mientras alguno come/cocina/lava los platos porque acaba de morfar. Esto me sorprende más que nada por el tema de que están siendo observados todo el tiempo. Cuándo se pierde esa noción? Cuándo se pierde la vergüenza o ese coguatismo para hacer cosas frente a miles de ojos? Hay un par de gorditas en la casa, me pongo en el lugar de ellas y pienso: yo no he de querer que la gente vea que estoy comiendo y haga esos comentarios mbores tipo: “aaaah con razón se le marca así la buzarda si la gordi no para de comer”. Trato de imaginarme cómo me agarraría a mi el encierro y la sensación del ser observada. Se me ocurre también que en el contexto de la competencia y el no confiar en nadie, la comida se convierta en tu mejor amiga, total, ésta no te puede traicionar. No nos pasará un poco de todo esto a todos en menor medida, o quizá en la misma medida pero sin televidentes?

En versiones argentinas de este tipo de show hubo chicas que explotaron en pocos meses, ganaron más de diez kilos y después salían al mundo real desesperadas en recuperar su figura. Por mi parte, voy a seguir observando lo que pasa en el programa. Sé que muchos de ustedes también lo harán, callado, pero lo harán ;)

Insulto Un servicio que el pueblo debería agradecer es el que damos los gordos al facilitar el insulto cuando a criterio de un tercero nos mandamos una macana. Te ven pues y ya saben qué defecto indicar como introducción a la puteada. Es como que tienen en la punta de la lengua las palabras “gorda, gordo, gordita, gordito, gorda/o de mierda, gorda/o puta/o…” y así ad infinitum. Se pone jodido si querés putear a alguien que no te sirve en bandeja una característica física a la cual cañear, no sale fácil un “dale pues apurate nde piernas largas o frenilludo” que un “dale pues gordi apurate” cuando querés por ejemplo que alguien cruce rápido la calle y que deje de obstaculizarte. Porque además de ser fácilmente identificable a simple vista, la gordura se asocia con otros conceptos tales como: lentitud, torpeza, pereza, varea crónico, egoísmo, malcriadez. Pero estas son las formas más suaves en las que se utiliza la gordura para insultar. Un “gorda puta” o un “gordita calentona” o hasta “gorda torta” (sí, por más terrible que suene es super normal escuchar esto en boca de la gente) siempre tiene un agregado, un agravante. Es como que el hecho de ser gorda te añade un 35% más de putez o calentonismo, es una plusvalía al insulto original. Estaría bueno reflexionar hasta qué punto usamos las variantes de gordo/a como insulto, todos lo hacemos o en alguna medida lo hicimos. Estaría bueno también salir de lo más básico a la hora de putear, y que nos demos cuenta que esto no es más que discriminación solapada gorrrditos.

“Loco, dejenle na a Kim Kardashian explotar en paz y farreenle por cosas importantes tales como el nombre del pobre feto”

42


NUTRICIÓN //

por lic. Jade ferreiro Nutricionista, pero que también come rico y no cuénta las calorías de todo lo que ve! Adicta sobre todo a la música, pero también al cine y los libros. Especialista en Nutrición Clínica, Obesidad y Diabetes. Univ. Favaloro. Bs. As. 2008

Ir al súper con el estómago vacío favorece el sobrepeso

Los beneficios de las frutas y verduras según su color

Según un estudio científico realizado por los psicólogos alimentarios Aner Tal y Brian Wansink, de la Universidad de Cornell, cuando vamos al súper con el estómago vacío compramos mayor proporción de alimentos calóricos, es decir, el contenido de nuestro carrito depende de cuán lleno o vacío esté nuestro estómago. Según un segundo estudio científico realizado por estos expertos, sentimos más hambre en horas de la tarde y por este motivo terminamos comprando alimentos menos saludables.

Un estudio realizado por miembros de la División de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen, durante 10 años y con más de 20.000 participantes, ha comprobado el efecto preventivo y protector de los vegetales según su color.

Evitá el efecto “yoyó” de las “dietas mágicas” Las dietas llamadas mágicas son las dietas que te prometen bajar muchísimo con poco esfuerzo o sin modificar tus hábitos de vida a largo plazo. Sus efectos también son a corto plazo, si bien uno logra bajar de peso, estos kilos son rápidamente recuperados, a veces terminando con un mayor porcentaje de masa grasa que antes de empezar. Huí de estas dietas nocivas para la salud y para el autoestima. Identificá una dieta mágica: Cada uno de estos puntos es característico de de estas dietas, a mayor cantidad de respuestas “Sí”, mayor riesgo para tu salud.

Vegetales verdes: Ricos en hierro y magnesio. El magnesio participa en el proceso de relajación muscular, su deficiencia se manifiesta con sensación de cansancio, tensión muscular y calambres. Naranja y amarillo intenso: Fuentes de carotenoides, antioxidantes que nutren y protegen la piel. Además su consumo reduce o minimiza la flacidez y las arrugas. De pulpa blanca: (manzana, pera, banana, ajos, puerros, cebollas, pepino, setas, coliflor) reducen el riesgo de accidente cerebro vascular. Rojo intenso o morado: Aportan flavonoides y licopeno, nutrientes con propiedades preventivas en la salud cardiovascular, además también aportan carotenoides, antioxidantes protectores de la piel.

Sólo uno de cada nueve celíacos es diagnosticado

Promete resultados rápidos? (Ej.: baje 6-8 kilos en 2 semanas) Prohíbe el consumo de un alimento o un grupo de alimentos? (Ej.: dieta sin carbohidratos)

La celiaquía es la intolerancia al gluten, una proteína presente en el trigo, avena, cebada y centeno. El diagnóstico de esta enfermedad sigue siendo muy bajo en todo el mundo, según miembros de la Sociedad de Celíacos de Argentina, sólo uno de cada nueve celíacos es diagnosticado.

Ofrece listado de alimentos permitidos y prohibidos? Exige la compra de productos que vende quien prescribe la dieta? (Ej.: Batidos, pastillas) Afirman que los “preparados especiales” requeridos son naturales?

Los síntomas clásicos de la enfermedad son el bajo peso y desnutrición, la diarrea crónica y distención abdominal. Otros síntomas menos frecuentes son la constipación crónica, alteraciones dentarias, aftas, anemias, osteoporosis, predisposición a las fracturas y trastornos gineco-obstetricios (menarca tardía, menopausia precoz, infertilidad y abortos espontáneos).

43 43


NUESTRA AMIGA DE BAIRES //

por MARTINA PETTINAROLI Martina: ama escribir. Estudió cuatro años arquitectura y ahora va por el 2do. año de Periodismo en ETER (Escuela de Comunicación). Tiene un blog donde comparte sus escritos: http://mi-kibbutz. blogspot.com

stalkeémonos Un stalker es una persona que asedia, acecha, acosa.

S

talker proviene del verbo to stalk que en español significa asediar, acechar, acosar. El término ha sido adaptado al español y resultó así la forma stalkear que es usada principalmente para referirse a la persecución o espionaje mediante las redes sociales, aunque también puede hacerse de otras maneras como llamados telefónicos, envío de mensajes de textos, merodeo en la zona donde alguien vive, estudia o trabaja. Haciendo referencia al stalker que actúa en las redes sociales, hay quienes se atreven a definir este fenómeno como un arte en el que hay que andar sigiloso, disimulado y con mucho cuidado, siempre conteniendo el dedo para que no se escape ningún like en una foto de las vacaciones 2008 de la persona por la cual se está interesado, evidencia más que clara de stalkeo. En la web hay sitios que recomiendan formas de hacerlo, enseñan trucos, dan consejos para no morir en el intento, es decir, para no ser descubierto: “El arte de stalkear”, “Instrucciones para stalkear”, “Manual para el buen stalker (en Twitter)”, por ejemplo. Algunas personas lo admiten. Realmente suena mejor decir “sí, yo soy stalker” que afirmar “sí, yo soy un acosador”. Hay gente que tal vez sea inofensiva o que no tenga ninguna otra intención que chusmear un poco de todos, como padres y abuelos con cuenta en Facebook, que quizás lo hagan sin ni siquiera saber que son stalkers.

44

Pero un stalker puede también pasar un límite y obsesionarse tanto con una persona en particular que puede convertir al perseguido en víctima, hasta el punto de llegar a ser peligroso. Varios factores pueden influenciar o incentivar al stalker a perseguir a alguien, tales como el enojo, la obsesión, los celos, el supuesto amor que se siente por alguien que se conoció por fotos, motivos que llevan a acechar a alguien con distintos fines como la venganza, para lograr acercamiento, pedir perdón, marcar presencia o control, también por simple curiosidad. Visto el problema desde el otro lado, un usuario de cualquier red social es responsable de lo que publica y lo que no. Cada uno tiene el poder de decidir qué, cómo y por qué mostrarlo. “Compartir” y “Publicar” son actos deliberados en los que, tanto las fotografías seleccionadas cuidadosamente como el resto de datos que se divulgan (videos, textos, actualizaciones de estado, venta de productos, etc.), tienen una sola y clara intención: que alguien más lo vea. Un stalker obsesivo se aburriría con una persona que no publica, al menos, algo a diario o no podría obtener demasiada información de ella. Pero hay otros usuarios que no tienen filtro y son capaces hasta de darle la bienvenida a un hijo, expuesto desde el primer minuto de llegada al mundo.

Yo, tú, él, nosotros, vosotros y ellos stalkeamos y somos stalkeados. Admitirlo es sano, y aunque stalkear sea algo que esté mal visto, en defensa de “los acechadores” puede decirse que la tentación es demasiada. Es difícil tener como amigo o seguir a alguien por el cual se está interesado, tener a unos clicks de distancia sus álbumes de fotos, las cosas que le gustan, los comentarios que hace, los amigos que tiene y reprimirse las ganas de mirar e indagar. Es tentador tener el perfil abierto de la nueva pareja de tu ex, del amigo de un amigo, de un compañero de la primaria o del trabajo, y no tener el reflejo de entrar a ver. Si está ahí, ¿por qué no mirar? Las cosas deberían ser más claras, convengamos en que es un mutuo acuerdo implícito: yo te acepto como amigo, vos me aceptas ¡Stalkeémonos! Es un arreglo simple. Observá mis fotos, conocé lo que yo quiero mostrarte de mí, mirá a dónde viajé, qué música me gusta, qué películas he visto y cuáles libros he leído, cómo me llevo con la gente de mi entorno, de qué manera prefiero mostrarme, y yo haré lo mismo contigo.

Seamos claros y prevengamos stalkeos obsesivos. La solución es elegir a los amigos, elegir qué mostrar y elegir la “Configuración de la privacidad”.


ACTUALIDAD ESTATE BIEN //

SHINE RIGHT LIKE A DIAMOND Triunfa en la música y ahora en el mundo de la cosmética. No sólo cuelga el cartel de 'agotadas las entradas' para sus conciertos, sino que también ha conseguido colgar el cartel de 'sold out' con su labial para MAC. Su primera incursión en la moda fue con una colección de ropa para River Island en el marco del London Fashion Week y ahora, ha dado el salto a la belleza con una colaboración con MAC Cosmetics. En total cuatro colecciones de cosméticos, una por estación, que serán lanzadas a lo largo del presente año bajo el nombre Riri [Hearts] MAC. 'RiRi Woo', el nuevo labial ha volado literalmente de las tiendas online. Tan sólo tres horas después de salir a la venta.

BB SKIN No sé por qué es tan difícil escoger entre tantas opciones, una buena base de maquillaje o una buena crema BB. Pues resulta que el mundo de la belleza sigue evolucionando para ofrecer un look más natural y práctico al aplicarse. Por eso las cremas BB son una muy buena opción, ya que contribuyen a la hidratación del rostro mientras elimina imperfecciones y otras funciones propias de la base.

MAKE UP SHOTS El otoño pasado debutó el make up in nude, el cual –desde entonces– ha disfrutado de un reinado interminable. No hay quien se le resista, excepto el maquillista y actual director creativo de Estée Lauder, Tom Pecheux, quien sosteniendo su exquisito gusto francés, prefirió darle la vuelta a las caras lavadas, dotándolas de un pequeño toque de color con Pure Color Cello Shots. Esta nueva colección de geles frescos y suaves de larga duración para labios y mejillas, está inspirada en una gama de colores translúcidos, llamada aqua color. Pure Color Cello Shots incluye cuatro tonos de blush, seis de lipstick y seis de lipgloss.

¿Te acordás de las sonrojadas mejillas y dulces labios de María Antonieta? Conseguí su look sutilmente brillante con estas divertidas pinceladas de color, dulzura y alegría con los blush súper hidratantes de textura aterciopelada, que ruborizan tus coquetas mejillas, mientras los lipsticks transparentes de edición limitada y lipgloss de fórmula ultraligera saturan tus labios con un fino acabado de color y brillo, realzando tu belleza natural sin transformarla.

El nuevo Revitalift Repair 10 BB Cream de L’Oréal Paris no pesa nada, es lo suficientemente pequeño para guardarlo en tu bolsita de cosméticos, es súper ligero, humectante y reparador. Entre sus beneficios, encontramos que una sola aplicación te dura todo el día, al mismo tiempo que protege tu piel contra las líneas de expresión y los rayos UV, y una suavidad de bebé única. El rostro más natural también debe ser producido, intenta usar productos que te hagan la vida menos complicada y te hagan lucir más bonita.

45 45


46


LA COLUMNA A DESTIEMPO // POR PANZA AGUIRRE / @panzolomeo

#6

entado en la barra (creo que tengo que empezar a dejar de empezar - valga la redundancia- a pensar en escribir en la vecindad de una barra, o no sique, seguimos) de un concierto amigo, me entretenía con esa cerveza que hace que el telonero baje y que el platillo principal para los oídos se aliste en el escenario. Este momento para mi es siempre reflexivo. Acabás de escuchar buena música – porque siempre hay buena música cuando hay garra, y normalmente telonear bien regado del entusiasmo natural del empezar encontrás un lugar amigo en la barra y de un momento a otro te perdés en un viaje propinado por tu propia experiencia. He aquí lo que sonaba en la mía en esa noche en particular. Hace poco me encontraba sobrevolando algún lugar del Chaco Paraguayo, volviendo a casa después de un viaje que me tocó hacer. ¿Por qué menciono esto? Porque es el escenario ideal para la novela de mayor rating por el cual está pasando nuestro país. Este capítulo en particular ocurrió en el asiento detrás del mío. En el intento de dormir un rato antes de tocar tierra, me enganché con el radio so'ó del avión, en el cual pude escuchar el dialogo de 1 hora y 20 minutos entre un joven paraguayo quien estaba volviendo a su tierra luego de 3 años de exilio en España. Del otro

lado de la conversación teníamos a otro estereotipo - poco feliz si me preguntan a mí - la “paraguasha”, engendro producido al enviar a una paraguaya a trabajar a Argentina (la Argentina como dicen ellas), en algún momento algo explota en su cerebro que produce una xenofobia extraña hacia su propio país, ¿el resultado? uno de los acentos más extraños que podrás escuchar en tu vida. Lo interesante de este cocktail molotov hecho conversación es lo antagónico de los protagonistas. Por un lado un muchacho de 25 años como máximo, con “saudade” de la sopa paraguaya al tatakuá que su mamá le preparaba los domingos o tal vez del beso interrumpido que dejó con la novia, sin mencionar las tremendas ganas de tomar cervecita con los primos y vecinos. Al darme la vuelta para mirarlo, veo un claro cambio de look, el híbrido guaraní/vasco y el anhelo de llegar a casa en los ojos, mientras narra los varios aeropuertos que tuvo que atravesar para finalizar su odisea en la cocina de mamá. Por otra parte tenemos a esta nefasta tormenta narcisista de palabras “gratas” en donde esta paraguasha (la villana de la novela) trataba al muchacho como niño de aldea con un tono condescendiente repleto de grandes “fashas”, en la utilización de su recién inventado acento (puedo jurar que escuché en un momento al número 8 ser llamado osho).

Derlis, nuestro amigo español, no tenía más remedio que vociferar un “joder, ¿enserio piko?”, cada tanto para no quedar resagado de la iracunda lengua argentina de nuestra villana. En un momento de silencio, pude observar a Derlis mirar por la ventanilla del avión y gritar como niño en una juguetería luego de divisar el 30 rojo “¡ya veo el colectivo, che mopirimba compañero!” a lo que Miriam la paraguasha respondió: “wow, el pibe flasheó mal”. La pregunta del día es: ¿dónde queda nuestra propia nacionalidad?, ¿dónde está el amor a la patria?, ¿en qué momento del viaje que hace nuestro cuerpo a un país extranjero nuestra mente se olvida que el ceño o la jeta ya narra la historia de que somos paraguayos?, el acento no cambia esto para nada. El eterno sueño fruncido de querer volver al mismo lugar (porque lo extrañamos y aunque tenga mil errores por corregir seguimos amando a este país llamado Paraguay) sin ser la misma persona. Sin ser Paraguayos.

- Hernán Casciari. 47 47


T xt: wilberto jara Fotos: noe causarano

del vocalista, cumplió con el sueño “true” de permanecer, aunque sea por una fracción de tiempo, en esa época dorada en la que “el ruido” recién se estaba haciendo sentir. La producción (Bastards Productions) del evento se portó, y permitió crear esa máquina del tiempo dentro del pequeño boliche céntrico. Las tachas y parches, agradecidos todos.

Enforcer y Stratovarius

en paraguay

Frío, feriado largo, y mucho, pero mucho metal nos azotó la semana del 16 y 17 de mayo. En donde, en primer lugar, Kop Town fue la casa en donde las paredes rebosaron de riffs cargados, sudor y potencia desmedida a cargo de Enforcer, que coronó una noche de Thrash Metal con una tenida totalmente ochentera, a pesar de que ellos se formaron recién en la primera parte del nuevo milenio.

16

de mayo: La noche se llenó de chalecos, tachas y melenas que desvariaron a niveles convulsivos con cada patada en la cara que brindaba cada una de las bandas que se presentó esa noche. En primer lugar, Patriarca dio apertura con los temas de su nuevo disco “Cargado de Acero”, como siempre, una ametralladora de potencia se apoderó de los muchachos con sus temas clásicos y otros nuevos como “Salir a matar”. La noche recién comenzaba, y los muchachos ya quedaban presos del cansancio con bocanadas de aire que necesitaban para poder respirar.

48 48

Después llegó el turno a Motorfighter, que hizo gala de su brutalidad con una voz gutural que rasgaba el cuello de los muchachos, e hizo que los presentes no noten su falta de presencia escénica en momentos, pero no implicando su falta de calidad a la hora de sacar gritos al público. Hablar de la fuerza que siempre transmite The Force en sus conciertos es redundancia, pero no por eso se puede dejar de destacar su actuación, que hace estragos en las pistas con moshpits brutales, y creadores de grandes moretones para el recuerdo y dicha de sus seguidores. El mismísimo Olof Wikstrand (Vocalista de Enforcer), se encargó de presenciar el pogo que armaron los muchachos durante los clásicos “Storm of Steel”, “Stampede of a thousand stallions” y otros temas creadores de distonías musculares. Ya pasada la medianoche, cuando la luna alcanzó su cenit, Olof Wikstrand, Joseph Tholl, Tobias Lindqvist y Jonas Wikstrand se apoderaron de Kop Town en plan de reventar gargantas y levantar los puños en demostración de fuerza aprobadora. El setlist estuvo conformado por: “Death rides this night”; “Mistress from Hell”, “Mesmerized by the fire”, “Katana”, “On the loose”, “Crystal suite”, “Scream of the savage”, “Midnight vice”, “Take me out of this nightmare”, “Take me to Hell”, “Satan”, “Black angel”, “Into the night” e “Evil attacker”. Durante toda la performance, las luces hicieron un juego espectacular con la banda, que transportaba directamente a escenarios underground de la década de los ochenta, y las largas cabelleras volaban así como las personas que eran levantadas para formar parte del victorioso y emblemático mosh. El vestuario del grupo, en combinación con la suciedad de los riffs, y los gritos desaforados

17 de mayo: Escenario distinto, noche despejada y fría, público con más ropa casual, y acústica más limpia, dieron espacio a la ya más experimentada banda finesa Stratovarius, qué trajo su sonido nórdico para embelesar a los que por mucho tiempo estuvieron esperándolos. Como pocas veces, Diorama por fin tuvo la fortuna de contar con una banda que le puso onda a la organización, y colaboró para que todos los preparativos del concierto salieran en forma; e increíblemente, ¡la cosa empezó a hora y todo!. Los portones se abrieron a las 20 como se prometió, y a las 20:20 ya estaba Rushmore descargando su poder en el escenario. La banda que tiene en su currículum haber tocado con Paul Di’Anno, disparó su artillería de antaño, y además “presentó en sociedad” el tema “Kingdom of Demons”, que grabó con “La Bestia” Di’Anno. Para las 22 en punto, las luces se apagaron y empezó el “Nemesis” de Stratovarius con el tema “Abandon”, el setlist siguió con “Speed of Light”, “Halcyon Days”, “Eternity”, “Dragons”, “Eagleheart”, “Fantasy”, “Destiny”, “Black Diamond”, “Forever”, “Paradise”, “Will the Sun Rise?”, “Unbreakable” y el hit “Hunting High and Low”. La emoción se veía en la banda, que no creía el hecho de ver que había tantos fans en un país como Paraguay, y como el propio Kotipelto admitió durante un tramo del concierto: “nosotros no sabíamos qué esperar, pero estamos muy sorprendidos y contentos de ver como corean nuestras canciones”. El brillante recital hizo un mix de varios temas nuevos y viejos, y el bajista Lauri Porra se encargó de meter a todo el público en el bolsillo con su brillante solo de bajo, que introdujo nada más y nada menos que el mismísimo tema “Guyra Campana”, tema que particularmente nunca escuché en una versión de bajo, una genialidad. La magia se vivió durante todo el trámite del espectáculo, que llegó a su cúspide en el tema “Black Diamond”, y culminó con un enérgico “Hunting High and Low” que terminó liquidando la garganta de los presentes. Frío, feriado largo, y mucho, pero mucho metal nos azotó la semana del 16 y 17 de mayo. Una semana que quedará en la retina y tímpanos de cada uno de ese grupo de personas que aprecia el género, sin importar que pertenezca a la “vieja escuela”, o le guste las distorsiones que suenen más armónicas, ellos, y los que se arriesgan a avivar la escena en Paraguay, son los responsables de dejar atrás la vieja costumbre de tener que visitar países extranjeros para poder presenciar un show digno de oídos que buscan distinguirse del sonido enlatado.

Keep fucking rocking.


T xt: Osmar Cáceres (@xgurix) Fotos: Revolber

Amoto Ladové Revolber y Su Chica Tutuka

Revolber presentó el single “Chica Tutuka” del nuevo álbum “Amoto Lado B” que se lanzó en Kamastro Bar el día 30 de mayo. Chica Tutuka es psicodelia, reggae, synthpop, rock descontracturado, y una fina letra que invita al relax, “Un poquito de ti a la mañana, un poquito de ti a media tarde y al acostarme, me pone bien”.

“A

moto Lado B” (definición que no existe en el idioma Guaraní) viene del Jopará que significa “Más hacia allá” y del término “Lado B”. Es un juego de palabras que define el concepto del nuevo disco. El material fue realizado entre Junio de 2010 y Febrero de 2013. Actualmente, Revolber está conformado, además de Patrick, por Juanpa Ramírez (bajo y voces), Rolfi Gómez (teclado y voces), Jorge Pflugfelder (guitarras) y Robert Bernal (batería y voces). Durante el lanzamiento del álbum, el público pudo escuchar el disco completo (grabado). El mismo día también se habilitó la página temporal www.unrevolberenlachaca.com, para la descarga gratuita del documental Un Revolber en la Chaca, dirigido por Luis Aguirre y realizado en conjunto con la productora de cine Antagonista. Siempre es buen momento para que una banda se reinvente y a su vez reinvente lo que conocemos como “agrupación de rock”, el contenido de Revolber va más allá de su música, enseñanza global para una escena que va creciendo y en calidad. La racha de Revolber desde que se formaron en el año 1999 va así: Kasero, Sucio y Barato (2000), Kai’monomacaco (2004), Sacoleiro Mágico (2008) Vivo en Tacumbú (DVD 2011), Un Revolber en la Chaca (2012 Película Documental). El sucesor de estos materiales: Amoto Lado B cuenta en filas de producción y puesta en marcha por: P. Altamirano para Dloperro Producciones y NSQ REC. Producción Artística: Marcelo Arriola, Juan Andrés Colman, P. Altamirano y Revolber. Grabado por: Marcelo Arriola en Covenant Productions. Grabado por: Juan Andrés Colman en Hirbill Lab. Grabado por: P. Altamirano en DLP Home Studio. Mezclado por Marcelo Arriola en Covenant Productions y por Juan Andrés Colman en Hirbill Lab. Masterizado por: Roli Obregon en PhonicMonkey. Buenos Aires, Argentina. Arte de tapa, concepto y diseño: Iron Lobo Jr. Foto: Ralphie Zotti para Fotocicleta.

Publicidad y Medios Paraguayos

Con Agresivo Crecimiento Claudia Colaferro, presidente de Grupo Aegis para Latinoamérica, visitó el país en el marco de una gira a todas las oficinas de la región, que en Paraguay está representado por Pública SA, agencia de Medios afiliada a Carat, que pertenece al importante grupo. T xt: Osmar Cáceres (@xgurix) Fotos: Agencia Pública

El propósito fue conocer y mantener reuniones con ejecutivos y autoridades de medios de comunicación y publicistas, además de repasar temas relacionados con el desarrollo de los emprendimientos de Aegis Media en Paraguay. Aegis Media es un gigante a nivel mundial, en lo referente a mercadeo y especialización en medios digitales y nuevas tecnologías. En Paraguay, Pública es la agencia de medios, representante y afiliada a Carat, y su principal actividad es la comunicación para General Motors y sus vehículos Chevrolet. Claudia Colaferro visitó el Paraguay con motivo de conocer y mantener reuniones de confraternidad con ejecutivos y autoridades de medios de comunicación y publicistas, además de repasar temas relacionados con el desarrollo de los emprendimientos de la compañía Aegis Media en Paraguay, que actualmente cuenta con sedes en más de 80 países. “Toda Latinoamérica está pasando por un buen momento, en general, pero en particular en Paraguay existe un agresivo crecimiento. Y que hay oportunidad de aumentar las ofertas de los servicios a este negocio”, afirmó.

Carat viene creciendo sostenidamente durante los últimos años. Tanto es así, que además de ser la Agencia de Medios más grande del mundo, ha sido galardonada como: “Agencia del año” a nivel Global, con un aumento de sus ingresos de un 30%.

49


T xt: Osmar Cáceres (@xgurix) Fotos: Male Bogado (@fanquifungus)

Punta Karajá Cuentos de Fútbol

Osvaldo Ortiz Faiman Martín Oviedo Tania Simbron

José Bogado

Cinelandia El Audiovisual Que Avanza

En el fútbol, en la cancha juegan 11 contra 11, y fuera de ella toda la sociedad, directa o indirectamente. El fútbol y la literatura se encuentran en varios parajes más allá de DTs de twitter y opinólogos de facebook, cuentos y letras de Fontanarrosa, E. Galeano, Roa Bastos, Vargas Llosa, Helio Vera, Casciari, y muchos más son testigos. A ese equipo agregále Punta Karajá – Cuentos de Fútbol. Texto y foto: Osmar Cáceres (@xgurix).

El audiovisual es sin duda uno de los

Cinelandia, Vestuario y Estilismo.

pilares con más crecimiento en la

Martín Oviedo. 35 años. Estudió Cine en SICA Argentina, se recibió de actor en TIA. En Cinelandia, Fotografía y Productor.

El equipo de once escritores que llenan con relatos las páginas de “Punta Karajá” está conformado por: David Sánchez, Milady Giménez, Damián Cabrera, Humberto Bas y Nico Granada; Jazmín Rodríguez, Juan Heilborn y Ever Román; Crescencio Pueblo, Rolando Duarte y Javier Viveros.

José Bogado. 33 años. Propietario de Antares Producción Audiovisual. Estudió Tecnología en Sonido en SAE Londres. En Cinelandia, Fotografía y Realización Audiovisual.

Algunas cosas que encontramos entre los 11 cuentos de temática futbolera: la chica pitucaintelectual que conoce al chico-detrás del balón, un equipo conformado por gays, o hasta un lado evolucionista donde aparece Sportivo Luqueño.

El estudio cuenta con fondo infinito de 10 mts. de tiro y 9 mts. de ancho así como estructura para colgar luces, andamios, contamos sala de reuniones, y wifi para las producciones.

En cuanto al diseño y lo estético, tipográficamente hablando es un lujo, como ver a Zidane, o a Messi, o una gambeta de Roque Santacruz en sus tiempos dorados. El libro de bolsillo (es de bolsillo cuando tiene tapa blanda y fácil movilidad) cuenta con la tipografía Compilada y E´a de Juan Heilborm, y una portada (con fotografía de Alejandro Valdez) que retrata el momento de aquel golpe dado a la pelota concentrando toda la fuerza y energía del universo en la punta del botín.

industria creativa del Paraguay. Entre ejemplos encontramos a Cinelandia, estudio para Cine, Tv, y Fotografía.

E

l Estudio nace en marzo del 2013, con el objetivo de poder contar con un lugar que brinde una atención integral para la actividad audiovisual. Cinelandia ofrece sus servicios para productoras, realizadores independientes, fotógrafos, y video-artistas. Cinelandia tiene en sus filas a:

En el estudio Cinelandia cuentan con una isla de edición, estudio de grabación, así como equipos de filmación, de fotografía y de sonido, vestuario y elementos de arte y escenografía.

Osvaldo Ortiz Faiman. Tiene 39 años. Arquitecto en la UNA. Presidente de la OPRAP, sindicato AV (Arte y Vestuario). En Cinelandia, Dirección de Arte.

Cinelandia está presta e invita a todos aquellos que quieran conocer el estudio, desde las grandes productoras hasta los realizadores independientes.

Tania Simbron. 29 años. Estudió en la Universidad de Palermo. Propietaria Las Rodríguez - imagen y vestuario. En

Más info al siguiente número: (021)497637. El estudio se encuentra ubicado sobre México 1142, entre Dr. Francia y Rca. de Colombia.

50 50

Roa Bastos resume mejor la experiencia mía al leer el libro (en una tarde): Se juega con los pies, pero evidentemente el fútbol no nace ahí, sino de un cerebro que está manejando esas potencias. Así como salen de la cabeza las palabras para un soneto magnífico, también salen de la mente jugadas fabulosas. Gustes o no de 22 personas corriendo detrás de un balón, el gol de la ciencia ficción de héroes y antihéroes atrapa, jugáte.

Atento al pitido inicial. El libro está a la venta en Quijote a un precio de 40.000 Gs. Conste que fue regalo de mi novia, que cada vez que grito un gol de Olimpia me mira como diciendo “Chulina mi retrasado mental”.


T xt: Osmar Cáceres (@xgurix)

Samsung Galaxy S4 El Audiovisual Que Avanza

El Samsung Galaxy S4 se había presentado en Paraguay el pasado 28 de abril. En su primer día de venta en nuestro país, el mismo alcanzó un récord de venta en las primeras 6 horas.

E

rgonómicamente es el Galaxy más fino y liviano a la fecha, esto lo hace fácil de transportar y acomodar en la palma de la mano. Pareciera ser a primera vista igual al S3, pero al tacto con la piel se siente una textura rugosa, la misma obviamente para transmitir sensación de mayor calidad y seguridad. Las características generales del modelo gti9500 como sigue: soporta redes 2g / 3g / hspa+ / wifi / bluetooth / interconexión entre terminales Galaxy; el mismo corre bajo el último sistema operativo de Android: Jelly Bean 4.2.2, capacidad interna de 16gb (expandible hasta 64gb). Procesador 1,6ghz Octacore y memoria RAM de 1 gb (especial para reproducir HD y correr varias apps de manera sincronizada, aunque la placa se calienta al exponerla en constante trabajo de cpu y ram). Dimensiones del mismo: 136.6 x 69.8 x 7.9mm. Batería 2600 mAh, la misma aguanta 12 horas de manera corrida con uso full de cpu y ram. Mantiene también conexión HDMI, NFC, IRled, puerto usb 2.0. Cuenta con dos cámaras, la principal puede capturar 13mp, y grabar video a 1080 HD a 30

frames por segundo, posee estabilizador de video e imagen, que funciona de manera óptima a buena luz, no así en lugares oscuros o de noche. Las aplicaciones nativas presentadas junto al S4 dan mayor importancia al usuario final, gran ejemplo de esto el S-Health, una app que monitorea la salud del usuario, y aporta tips al mismo. De igual manera esto no es una innovación ya que la movida de Samsung se basó en posicionar aplicaciones nativas ante otras de desarrolladores independientes de la Play Store. Una de las mejores características del S4 como gadget es que este dispositivo capta los movimientos de la mano (sin tocar la pantalla touch super amoled) para ejecutar tareas, ya sea: navegar la web, recorrer una galería de fotos, o recibir llamadas/declinar llamadas. En cuanto a reproducción de videos HD, sí se lucen las 5 pulgadas de la pantalla super amoled con brillos y saturados, acompañada esta experiencia por los óptimos parlantes internos; así también se luce a la hora de experimentar HD con juegos que piden mucha cpu y memoria ram. Precio al público: En Personal el dispositivo se encuentra bajo la siguiente oferta: 18 cuotas de sólo Gs.170.000 (con un plan de 149.000gs). Básicamente es un dispositivo con gran capacidad de grabación y reproducción HD, apoyado en una gran batería (esto depende obviamente de la utilización: al usar constantemente redes sociales y servicio de datos o multimedia promete aguantarse 10hs de batería), si hablamos de ejemplos estamos ante el mejor android fabricado a la fecha. Si consumís video, jugás juegos de la play store como los de Gameloft (que requieren mucha ram y cpu), y querés una compañía que guíe tu salud (y otros aspectos sociales: como el compartir en simultáneo), el S4 te da la bienvenida a utilizarlo.

metallica A La Pantalla Grande Metallica dio a conocer el trailer de “Through the Never”, la cinta IMAX 3D que promete mostrar a la banda en vivo. El film está escrito y dirigido por Nimród Antal, quien ya trabajó en Depredador, Vacancy, entre otras. T xt: Osmar Cáceres (@xgurix)

El film fue exhibido recientemente en el Festival de Cannes, donde se mostró también la primera foto de divulgación con el actor Dane DeHaan (“Spiderman”) como protagonista. La película fue rodada durante tres noches en Vancouver (Canadá) en agosto de 2012. Sus imágenes, junto con la actuación en vivo, incluyen las acciones de un miembro del equipo de la banda (interpretado por Dane DeHaan) con un encargo muy especial durante un recital de Metallica. El baterista Lars Ulrich había declarado con anterioridad a la revista Rolling Stone, que “es maravilloso para cuatro rockeros de estatura media poder verse en tres dimensiones en unas pantallas de estas proporciones”. El lanzamiento en Estados Unidos de “Metallica Through The Never” está previsto para el día 27 de septiembre en EE.UU.

51


52


The Ocean Blue se presentó el pasado sábado 8 de junio en Casco Antiguo como acto principal del sexto Aniversario de Kilkenny, en un evento organizado por G5PRO en coproducción con Brit Noise. En este viaje casi furtivo por Sudamérica, serían 48 horas que los oriundos de Pennsylvania pasarían en nuestro país.

a primera cita fue un evento mixto con la prensa y los fans al mediodía en Kilkenny. Seguido de ese espacio, se sucedió una hora para compartir entre firmas de autógrafos, fotos y comentarios. Estuvo presente la tradicional degustación del tereré que el vocalista comentó que le pareció similar al ice tea. Para esa noche ya estaba todo armado para que The Ocean Blue suba a escena ya entrada la madrugada, después de Paiko y los Mixed Up DJs. En un show de dos horas, David Schelzel (voz y guitarra), Bobby Mittan (bajo), Oed Ronne (guitarra) y Peter Anderson (batería), plasmaron un estilo maduro y sonido sobrio a través de 22 canciones de lo mejor de su repertorio nuevo y clásico. No faltaron hits como

“Between Something And Nothing”, “Sublime”, “Mercury”, “Ask Me Jon”, “Ballerina Out Of Control” y nuevos temas como “Sad Night, Where is Morning?” y “Fast Forward Reverse”. Luego del concierto, se acoplaron al festejo entre la gente y disfrutaron de The Kilks. Tanto Mittan como Schelzel estaban muy complacidos con el sonido de la banda de Kilkenny…

“yo no podría cantar tantas canciones de diferentes estilos y hacerlo en forma tan similar al original!” - expresó el vocalista.

53


Al día siguiente el city tour se inició a las 14:30 horas, rumbo a San Lorenzo. Allí nos aguardaban los encargados del “Museo Arqueológico y Etnográfico Guido Boggiani” para explicar las diferentes familias étnicas que poblaron Paraguay, sus ritos y tradiciones. Tanto el frontman, como el baterista Peter Anderson y Oed Ronne postearon todos estos momentos en sus cuentas en Instagram. Allí, también visitamos el patio privado del Museo que catalogaron como “rainforest” por la vegetación y la humedad que se podía sentir. Inclusive Liza, la mascota del local, quedó plasmada en el Instagram de Ronne. Aunque la gran estrella fue el samu’u, el cual coincidieron en acotar que parecía salido de un libro de Dr. Seuss. En el posteo de Schelzel la gente comentó que las espinas del tronco del palo borracho parecían chocolates Hershey’s (el pueblo del que los Ocean Blue son originarios). Cruzamos toda la ciudad para llegar al otro extremo justo a tiempo para el show de arpas que se había preparado en la Loma San Jerónimo. Quisimos proseguir el paseo después de tres canciones, pero no hubo caso. Las arpas, los parlantes con sonido a fiesta patronal, el colorido del barrio y la cantidad de gente agolpada en ese pequeño espacio era, sin lugar a dudas, un espectáculo para los extranjeros que no están acostumbrados a la belleza de nuestro caos. El tour por la Loma siguió con la escalinata, el mirador y la admiración por los adornos en las calles hechos con envases de gaseosas recicladas.

A la noche los invitamos a nuestro programa Brit Noise en Urbana FM donde llevaron merchandising para regalar a las personas que llamaban. Una cena mimetizada con la lluvia que caía en Asunción fue el escenario de las últimas horas de la visita de la banda a nuestro país. Hace unos meses atrás si escuchábamos nombrar a The Ocean Blue tal vez recordaríamos a esos jóvenes de una banda que tuvo mucho éxito a fines de los 80s y cuyas canciones siguen siendo himnos en nuestras FMs. Eso fue hace más de 20 años. Hoy, pensar en The Ocean Blue es recordar un simple pero a la vez magnífico concierto. Para los que tuvimos la oportunidad de estar más tiempo con ellos, podemos agregar que la calidez humana de estas cuatro personas no es algo que normalmente encuentres en los artistas que nos visitan. Al despedirnos en el aeropuerto antes de que partan rumbo a Perú, visiblemente emocionados, comentaron que Paraguay superó ampliamente sus expectativas y que ahora son ellos los que tienen el sueño de volver. “Nos sentimos como en casa”, dijeron.

54


por ricardo bazán Padre de familia. Toca guitarra, armónica y cavaquinho. Le gusta cantar, diseñar objetos, escuchar música, resolver crucigramas, fabricar crucigramas. bzn89@hotmail.com

todos son john horizontAL A- CA- Baterista de Led Zeppelin, también conocido como Bonzo, considerado por muchos el mejor baterista en la historia del rock. / Baterista original de Limp Bizkit.

así un guitarrista que consiguió el Récord Guiness en 2011 como el más rapido del mundo.

B- Utilizad, emplead. / Lugar en donde se guardan y exhiben colecciones de objetos de interés artístico, cultural, científico, histórico, etc. C- Ansia de beber. / Cantante, compositor y guitarrista estadounidense, líder del grupo de rock Creedence Clearwater Revival. D- Nombre en inglés de la saga de películas conocidas en español como “Juego macabro” o “El juego del miedo”. / Bajista de Queen.

I- Personal Computer. / Guitarrista de Metal Church, había cubierto a James Hetfield de Metallica en la guitarra rítmica en la gira de 1992, en la cual James sufrió quemaduras en el brazo. J- Otorgo, entrego. / Primer álbum recopilatorio de grandes éxitos de la banda de rock Jethro Tull, lanzado en el ‘76. / Guitarrista de rock y blues, conocido principalmente por haber sido pareja de ciertas celebridades como Jennifer Aniston, Taylor Swift, Jessica Simpson y Katy Perry. K- Principal guitarrista de Red Hot Chili Peppers, colaboró en 5 álbumes y es el responsable del sonido característico de la banda.

E- Cauce natural de agua. / Pájaro. F- Gas licuado de petróleo. / Término en latín que significa “así”, usado para expresiones que se dijeron literalmente de una manera aunque sea o parezca incorrecta.

L- En inglés, largo. / Signo numérico de valor nulo.

G- Músico y compositor británico de gran influencia en la historia del rock, miembro fundador de The Beatles. H- Prefijo que significa dos. / Bajista de Duran Duran. También se llama

M- Abreviación de “ingeniero”. / Órgano de la audición (plural). N- Bajista de Led Zeppelin, también tocaba el sintetizador y otros instrumentos, aparte de encargarse junto a Jimi Page de los arreglos en estudio.

SOLUCIÓN ANTERIOr VERTICAL 1- C1- Vocalista de Armored Saint y exvocalista de Anthrax. / Formato de documento portátil (siglas en inglés). / En inglés, labio. 2- Te atrevas. / Parte del diente que sobresale de la encía. 3- Desplazarse por el agua. / En inglés, Dios. / Bajista de ascendencia coreana, fundador de Dream Theater junto al guitarrista (Nº 5). 4- Tablero de fibra de alta densidad, utilizado en paneles y divisorias de interiores. (siglas en inglés). / Guitarrista clásico australiano, miembro del grupo instrumental SKY. Lanzó un disco titulado “From the jungles of Paraguay”, con varias obras de Agustín Pío Barrios. / En fútbol, anotación. 5- Manera, forma. / Guitarrista de Dream Theater, fundador del grupo junto con el bajista (Nº 3). Se incorporó a la gira G3, llegando a ser, después

de sus fundadores Joe Satriani y Steve Vai, el que más ha participado en esta gira de guitarristas virtuosos. 6- Emite su sonido la vaca. / Carta de la baraja que lleva el número uno. / Temor, espanto. 7- Relativa a los huesos. / Nueva York. / Nombre masculino de origen hebreo. 8- Obstinada, testaruda. / Que no está acompañada. / En inglés, nariz. 9- Banda estadounidense de rock, formada en 1976 por músicos de sesión de Los Ángeles. Su éxito más representativo: África. / Bebida alcohólica que proviene de la uva. / En inglés, dejar, permitir. 10- En guaraní, llueve. / Símbolo químico del neón. / Personaje de Los Simpons, amigo de Homero. / Segunda nota musical.

55


56


Fotos: maca galindo bayena sosa para fuera de foco 57


58

Te traen una forma diferente de vivir el fútbol con un formato distinto llevan a la Rock and Pop a una fusión mas que interesante entre buen rock and roll y fútbol nacional e internacional.

cancha, puteaban a los referes, pero hoy se sientan en el banco de la neutralidad, del ojo critico, algo que no es fácil para nadie, menos cuando se trata de un deporte de fanáticos con alta sensibilidad.

Una sesión de fotos con mucha cerveza y abundante pizza donde mostraron un poco de humanismo, porque los relatores y comentaristas deportivos tambien tienen sentimientos, por mas que en el dia a dia no se note, por mas que tengan que enfrentar la profesión con la mayor frialdad posible, porque cuando eran chicos tambien amaban a sus distintos clubes, iban a la

El fútbol siempre tuvo música de por medio, desde los cánticos mas famosos de los Hooligans hasta las versiones mas latinas escuchadas en los estadios sudamericanos, por eso el éxito de Rock and Gol, porque une dos pasiones que no tienen limites, que logran sentimientos fuertes en el oyente y que conviven en absoluta armonia.


Marcelo Burgos Tiene un largo recorrido en los medios locales, desde programas de radio hasta ciclos televisivos, aporte su voz para distintas marcas, coordinador del operativo de transmisión de la Rock and Gol, de lunes a viernes de 18 a 20 y de los partidos más importantes de la agenda futbolera, además estuvo como director artístico de una FM, un tipo que conoce de música y sabe de deportes, reconocido hincha de los Spurs de San Antonio. Su frase para la selección: ¡Perdón Maño!

59


Pato ovando Presentador de noticias en Paravisión, panelista del programa Made in Paraguay en Ñanduti, acompaña a Alvaro Mora en Maniáticos en la tarde que se transmite por la 101.3 Radio Farra, miembro del grupo de música Los ex de tu novia, le gusta escuchar a Paiko y a Gaudi. Su frase para la selección: Lamentable conducción.

60


marly cáceres Ya para el mundial 2006 tuvo apariciones en canal 9, lleva la bandera de la independencia, de familia muy deportiva, siempre presente en la cancha, nunca tuvo vergüenza al microfóno, no tiene club, hoy además de estar en la Rock and Gol y es parte del staff de Fox Latinoamérica, fanática del rock argentino, fan de Ataque y Gustavo Cerati.

61


62


63


64


65


AJIKOKORO //

66


La Factory Junio 2013  

Edición La Factory Junio 2013

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you