Page 1


@KAUSAPY

O D A T I M I IL

Á G E V A N

Llamá al 0800 111 200 / 417 8000

RO A L C O G A P E ! PR 0 U 0 T 0 1 N S. CO G O L O ¡POR S

www.claro.com.py

Servicio sujeto a disponibilidad y cobertura. Promoción válida a clientes con Líneas Pre Pago. Disponible a partir del 01/11/2012 hasta el 31/03/2013. El beneficio estará vigente durante el día de la carga, hasta las 23:59:59 Hs. Promoción exclusiva para el territorio de la República del Paraguay. Velocidad de navegación de hasta 2 Mbps por los primeros 10 Mb de descarga. Luego la velocidad disminuye a 64 Kbps, traficando de manera ilimitada por el tiempo indicado.


ENERO 2013 Derechos reservados. LA FACTORY EDITORIAL Tte Jara 455 c/ Zurbarán info@lafactory.com.py Asunción - Paraguay Asesoría: Advisor Business Solutions Tel: 595 21 449 659

ESTE MES:

12

tv

22

made in paraguay

actualidad

por nelson de santaní

26 38 EDITORIAL Comenzamos el 2013 con la esperanza de por lo menos empatar al 2012 o incrementar la cantidad de shows internacionales de calidad y por supuesto, que el rock y el pop nacional sigan con ese crecimiento impresionante, que sigan los buenos guiones, las buenas obras de teatro, y que el cine paraguayo siga por este buen camino, ese camino de animarse a hacer, después podemos hablar de gustos, de género, de lo que quieran, pero ahora hay que animarse, y lo están haciendo y están saliendo buenas cosas. Vamos por el 5to. año de publicación y buscamos cada vez mas espacios para el rock, para el pop y para otras manifestaciones artísticas como la moda y la fotografía. Teníamos una deuda grande con FLOU y ya no podíamos dejar pasar, en esta tapa aniversario, una las bandas mas grandes de nuestro rock and roll. Disfruten el verano por nosotros.

¡Gracias Totales!

moda producción

roperología Cómo sobrevivir al verano

48

nutrición

58

dementesx

68

nota de tapa

5 hábitos saludables

reviews

flou

Fran Silva, Flou, Negib Giha, Belu Careaga, Ale Insfrán, Migue Rolón, Maca Galindo, Kamal Bittar, Misty Aquino.

Dirección General Raúl Daumas raul@lafactory.com.py // Ejecutivo Coti Rolón costanza@lafactory.com.py // Editorial Tania Peña tania@lafactory.com.py // Arte Claudia Peña claudia@lafactory.com.py // Manu Chávez // Edición y corrección Migue Rolón // Asistente de producción Martin Oddone // Asistencia Administrativa Gabriel Martínez Selvaggio // Administración general Rebeca Elías // Tapa Ani Baumann // Nuestros Colaboradores Alfredo Woo // Darío Elías // Jorge Zenim // Mike Silvero // Gabriel Benítez// Mirtha Cabrera // Denise Genit // Cori Da Re // Jade Ferreiro // Mauricio Ferreiro // Martina Pettinaroli // Alex Ayala de El Rincón del Geek // Osmar Cáceres y el equipo de DementesX // Marcelo Luccini, Saul Estigarribia y Annabel Pitaud del BritNoise // Ricardo Bazán // Adriana Díaz // Cojonudo.

Las opiniones emitidas son exclusiva responsabilidad de los columnistas


LA BIBLIO //

En ENERO leemos: Algo nuevo y para adultos de quien nos regalara los libros de Harry Potter:

UNA VACANTE IMPREVISTA J.K. Rowling

De un gran escritor español:

PASÓN INDIA Javier Moro

Precio: Gs. 130.000

Precio: Gs. 80.000

La historia se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. La minuciosa descripción de las virtudes y miserias de los personajes conforman un microcosmos tan intenso como revelador de los obstáculos que lastran cualquier proyecto de convivencia, y, al mismo tiempo, dibujan un divertido y polifacético muestrario de la infinita variedad del género humano. Sin que el lector apenas lo perciba, Rowling consigue involucrarlo en temas de profundo calado mientras lo conduce sin pausa a un sorprendente desenlace final.

La verdadera historia de la princesa de Kapurthala. El 28 de enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomo de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez tan blanca como las nieves del Himalaya. Así fue la boda de la Andaluza Anita Delgado, con el riquísimo maharajá de Kapurthala y así empezó una gran historia de amor y traición. Tras realizar minuciosas investigaciones, Javier Moro revela los secretos de aquella relación que culminó con uno de los mayores escándalos ocurridos en la India inglesa. Y nos traslada al fabuloso mundo de los maharajás, sus harenes, sus bacanales eróticas, su pasión por las joyas, los palacios, los Rolls-Royce y las cacerías de tigres.

10

Una novela para las vacaciones:

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA Dai Sijie

Precio: Gs. 40.000 Dos adolescentes chinos son enviados a una aldea perdida en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, para cumplir con el proceso de “reeducación” implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta. Soportando unas condiciones de vida infrahumanas, con unas perspectivas casi nulas de regresar algún día a su ciudad natal, todo cambia con la aparición de una maleta clandestina llena de obras emblemáticas de la literatura occidental. Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes descubrirán un mundo repleto de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo a la hora de conquistar a la atractiva Sastrecilla, la joven hija del sastre del pueblo vecino. Con la cruda sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie ha escrito este relato autobiográfico que sorprenderá al lector por la ligereza de su tono narrativo, casi de fábula, capaz de hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos narrados.

ELEGIDO DEL MES ¿Qué nos dirá esta psicóloga paraguaya prestigiosa?

DEL AMOR Y EL DESEO Mara Vacchetta Boggino Precio: Gs. 60.000 Este libro trata, en primer término, sobre la sicosexualidad como fuente de amor. Luego habla de los sexos, cada uno de los cuales es una configuración relativamente estable de fantasías concientes, inconscientes y deseos. A partir del par biológico de macho y hembra, se van reconociendo cinco disposiciones libidinales, es decir, cinco sexos que podrían ser más, según nos alejamos del suelo natural. Se sustenta la diferencia entre la Sexología y el Sicoanálisis. La Sexología considera el funcionamiento sexual orgánico y desconoce la fantasía inconsciente; por ende, no puede detectar la causa de muchos trastornos que ocurren en un encuentro íntimo de dos. Cuando hacemos el amor, comprometemos totalmente la estructura imaginaria y simbólica de nuestra siquis. Con referencia al amor, entra en juego el engaño o la ilusión, ilusión en cuanto a las perfecciones con que investimos al objeto de nuestro afecto, o bien ilusión de que poseemos todas las perfecciones, dado que el enamorado nos devuelve, en reflejo nuestra imagen transfigurada. Para saber amar, el sujeto amante debió ser bien edipizado, es decir, haber logrado regular su afectividad, inicialmente anárquica. La obra concluye en una inquietante reflexión sobre el tipo de amor que se vivirá en el Nuevo Milenio.


11


TV // por LA QLTURA

columbo Siempre se sabe quien es el criminal y Columbo siempre tomará el papel de despistado para engañarlo. Jamás abandonará al sospechoso. El teniente Columbo es un personaje diferente y extraño. Un policía de la brigada criminal de Los Ángeles. Viste una gabardina vieja y maneja un Peugeot 403 viejo y destrozado. Anda con un cigarro entre los labios o en su mano. De vez en cuando aparece con su perro, llamado Perro, un basset. Su mujer, “mi esposa”, a la que nombra casi siempre, nunca aparece, pero está al tanto de todo. Le fascina comer chili con carne.

HOW I MET YOUR MOTHER

GOSSIP GIRL Retrato de la vida de los adolescentes del barrio del Upper East Side de Nueva York que van a colegios elitistas, pero que se aventuran en el mundo de las drogas, el sexo y otros problemas. Las protagonistas son dos chicas que habían sido muy buenas amigas, Serena van der Woodsen y Blair Waldorf, pero que se han enamorado del mismo chico, Nate Archibald. Otros personajes como Dan y Jenny Humphrey, aunque no pertenecen al mismo círculo social que sus colegas, comparten con ellos sus aventuras. Hay un narrador omnisciente, “Gossip Girl”, que tiene un blog sobre sus vecinos de Upper East Side, en el que surgen las rivalidades de este exclusivo grupo de amigos.

archer “Archer” es una serie de animación norteamericana creada por Adam Reed. Es una parodia de las series y películas de espías. Se desarrolla en la ISIS (Servicio Secreto de Inteligencia Internacional), una agencia de seguridad muy particular en la que el espionaje y las crisis globales son tan solo una oportunidad para que sus altamente entrenados empleados se confundan, se ataquen, se traicionen y se molesten los unos a los otros. El protagonista es Sterling Archer, un espía nada ejemplar, que intenta seducir a cualquier mujer, conocido por el poco masculino nombre en clave de “Duquesa” y que tiene como jefa a su madre, la exigente Malora, jefa ejecutiva de ISIS. Sterling solía salir con su compañera, la agente Lana Kane, lo que hace que el ambiente de trabajo sea tenso y complicado. Esta empresa tiene los mismos problemas que cualquier organización.

12

T iene bromas sexuales, asesinatos…

En el año 2030, Ted relata a sus dos hijos adolescentes cómo conoció a su madre y cómo fue su vida hasta que, por fin, encontró el amor verdadero. Todo empezó cuando Marshall, su mejor amigo, decidió casarse con Lily, su novia de toda la vida. Entonces Ted decidió lanzarse a la búsqueda del amor verdadero y formar una familia. Para conseguirlo contó con el apoyo de su amigo Barney, un joven algo extravagante, adicto a los somníferos y muy hábil para conocer mujeres. Cuando, por fin, Ted conoce a Robin, una impresionante joven canadiense que acaba de mudarse a Nueva York, está completamente seguro de que es amor a primera vista, pero el destino aún puede depararle muchas sorpresas.


13


DE ONDA //

s n e i l a s Cuando lo no son lo peor que nos pasó

por vidal delgado Vidal: Dice que no tiene mucha onda y que solo está acá por caradura, así como a todos los lugares que va porque nadie lo invita #foreveralone http://blogdeonda.com

( 2 0 1 2 ) H T AC THE W PAUL (2011) a policía en la actualidad ya no es un símbolo de seguridad, cuesta creer que ahora la gente agarra bien fuerte sus pertenencias cuando ven a uno cerca, así de mal quemaron con la sociedad. Es así que cada vez es más común la ley por mano propia y las organizaciones barriales para erradicar los peligros que amenazan la calma dentro de un territorio determinado. Todo el barrio se ve preocupado ante el asesinato de uno de los suyos y el personaje de Ben Stiller es el único que hace algo al respecto y decide armar un escuadrón contra lo que sea que haya matado al vecino. Y acá me temo tirarles feroz spoiler para los que no hayan visto la película o los que sólo se guiaban por el trailer, pues fue

14

un maldito alien el culpable. Esta desopilante cinta, pasa de ser sólo una comedia a una comedia con ciencia ficción y acción y todas esas boludeces que dan gusto ver en el cine, sabés que es mierda pero pega igual. El escuadrón lo conforman el ya mencionado Ben, Vince Vaughn, Jonah Hill (tal vez lo recuerden en películas como Supercool o Moneyball) y Richard Ayoade (el Moss de The IT Crowd). Un elenco prometedor contra una colonia de alienígenas y los chistes más ofensivos que podrían hacerse bajo ese contexto. Resulta atrayente, ¿verdad?, pues la verdad que lo es pero se queda hasta ahí. Se asemeja demasiado a la película británica Attack the Block que la supera ampliamente a nivel de nerdicidad y genialidad, pará ¿por qué no les hable de esa entonces? ¡Qué boludo!

a de entrada ves que los protagonistas de la cinta son Simon Pegg y Nick Frost, esos nombres tal vez no te digan nada pero quizás eso cambie cuando te diga que son los dos mismos personajes de Shaun of the Dead… ¿aún no? bue, no estoy con ánimo de insultar a alguien en este 2013, sólo te voy a decir que tenés que verla.

una road movie con alusiones a camionadas de películas sci-fi para la excitación de los geeks. Van desde Star Wars hasta ET y muchos pero muchos más que podrían elevar esta película a la categoría “de culto” si el humor hubiese sido más refinado.

La voz y los movimientos de este marcianito los pone Seth Rogen, lo cual lo dota de una personalidad más yanqui que de un planeta extraño, fuma porro, maldice y hasta hace un par de milagros. Es demasiado carismático, lo cual picha un poco ya que jamás un extraterrestre sería así en la vida real. Pero vamos, esto tampoco está basado en hechos reales.

Pudo haber sido dirigida por Seth McFarlane (Family Guy, Ted) y esto hubiese tenido mejores resultados, esa es la sensación que me deja. Una muy buena película que pudo ser mejor. La mezcla de británicos en películas estadounidenses creo que pueden dar un giro más que interesante a la industria hollywoodense y este es tan solo un chispazo de lo que puede llegar a salir de esa mixtura. Estamos convencidos que habrán más películas con Pegg & Frost a la cabeza.

Esta es ni más ni menos que

#excusaparachupar.


15


CINE // por la qltura

“Here Comes the Boom” Protagonizada por Kevin James, Salma Hayek y Henry Winkler; y dirigida por Frank Coraci. Por problemas económicos un instituto debe cancelar algunas clases y despedir algunos profesores. Uno de ellos, Scott Voss (Kevin James) profesor de biología de 42 años, que en el pasado había practicado lucha libre decide comenzar a recaudar dinero para evitar los despidos, trabajando en el instituto, pero también volviendo a los tiempo como luchador de artes marciales mixtas. Un hombre corriente que tiene la oportunidad de cambiar las cosas, para él y para las personas que lo rodean. ¡Suerte Scott!

s á m a ¿otr ombies? z e r b o s

este mes:

na un i l Chu ito dibuj

GUERRA MUNDIAL Z

DOROTHY OF OZ

Con Brad Pitt, y Matthew Fox bajo la dirección de Marc Forster.

Hay problemas en el mundo de Oz y Dorothy es requerida. Con la ayuda de Glinda, ella y Toto regresan a Oz. Junto con sus viejos amigos: el Espantapájaros, el Leñador de Hojalata, El León, así como emocionantes nuevos personajes. Dorothy emprende un peligroso viaje para detener al astuto Jester en su intento de utilizar el poder de la “Bruja Malvada de Occidente” para convertir a la gente de Oz en títeres. Ese parece ser el menor de los problemas de Dorothy cuando sus viajes la conducen directamente a un laberinto traicionero, una cueva llena de dragones con mucha hambre y un mal que podría destruir el camino de Ladrillos Amarillos. Dorothy tiene la sabiduría necesaria, y depende de ella para poder detener el terrible plan de Jester.

La vida de un empleado de la comisión posguerra de la ONU, se altera debido a la presencia de un raro virus que enferma a los humanos, provocándoles inclusive la muerte. No hay persona que no pueda ser afectada por el mismo. El virus convierte a los seres humanos en zombis. Para evitar que se convierta en una pandemia él debe viajar a través del tiempo.

16

á r a s a p ¿Qué Panem? con

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS “Los Juegos del Hambre: En llamas” comienza con Katniss Everdeen volviendo a casa sana y salva después de ganar los 74º Juegos del Hambre anuales junto a su tributo Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en el Tour de la Victoria por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza los 75º Juegos del Hambre anuales (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre.

y la a v e nu REK s T á m AR La a de ST últim

STAR TREK EN LA OSCURIDAD Cuando a la tripulación de la nave Enterprise le ordenan que regrese a casa, descubren una imparable y terrorífica fuerza que, desde dentro de su organización, ha hecho saltar por los aires la flota y todo lo que esta representa, sumiendo al mundo en una profunda crisis. Con un asunto personal que resolver, el capitán Kirk encabeza una incursión a un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma de destrucción masiva. A medida que nuestros héroes se van sumergiendo en una épica partida de ajedrez a vida o muerte, el amor se verá puesto a prueba, las amistades se romperán, y habrá que hacer ciertos sacrificios por la única familia que le queda a Kirk: su tripulación.


17


CINE INDEPENDIENTE // POR JORGE ZENIM

ESPAÑA

FRANCIA

Premios Goya 2011: Nominada a Mejor actriz y guión adaptado

Premios Cesar 2011: nominación actor principal y actor secundario

REINO UNIDO

ESPAÑA

Oscar 2011: nominación mejor actor, guión adaptado y banda sonora

Premios Goya 2010: mejor actor de reparto, música original y dirección de producción

también la lluvia

KATMANDU, UN ESPEJO EN EL CIELO

Festival de Berlín 2011: premio del público.

Premios Gaudí 2011: Mejor actriz. Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú para trabajar en una escuela. Allí descubre una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que, además, excluye a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, emprende un ambicioso proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de la ciudad, aunque pronto se da cuenta de que necesita ayuda para hacerlo realidad. Al mismo tiempo, de forma inesperada, se enamora de su marido. Siguiendo a Sharmila, una joven maestra nativa, emprende un viaje hasta el fondo de la sociedad nepalí y, también, hasta el fondo de sí misma.

18

DE NICOLAS A SARKOZY Festival de Cannes 2011: fuera de competición en la sección oficial largometrajes. 6 de mayo de 2007. Francia encara unas nuevas elecciones presidenciales. Mientras los ciudadanos franceses están votando a su nuevo presidente, Nicolas Sarkozy se ha encerrado en casa. El se sabe ganador… y recuerda su meteórico e imparable ascenso al poder: cinco años repletos de engaños, trucos y enfrentamientos políticos que le han convertido en una de las personas más poderosas del mundo, pero a la vez, le han distanciado de forma irreversible de su mujer.

el topo Premios BAFTA 2011: mejor película británica y guión adaptado Festival de Venecia 2011: seleccionada para largometrajes a concurso Premios del Cine Europeo 2012: mejor música y diseño de producción. Plena Guerra Fría, el agente veterano Smiley es obligado a abandonar su semi-retiro para descubrir a un espía infiltrado en el Servicio Secreto de Inteligencia británico. Smiley descubre que el Control ha reducido la lista de sospechosos a cinco hombres, entre ellos al propio Smiley.

Costa, un descreído productor de cine, y Sebastián, joven e idealista realizador, trabajan juntos en un proyecto ambicioso que van a rodar en Bolivia. La cinta que van a filmar tratará sobre la llegada de los españoles a América. Tan pronto estalla la Guerra del Agua en Bolivia (año 2000), las convicciones de uno y otro los obligarán a hacer un viaje emocional en sentidos opuestos.


UN PARAGUAYO EN WASHINGTON //

reflexiones sobre el fin Un fin de año bastante antipático le tocó a EE.UU., luego de la matanza de escolares de Newton y el impasse entre demócratas y republicanos, en el cual estos últimos, y ante la amenaza del abismo fiscal, no tuvieron más remedio que terminar de sacarse la careta y admitir que ellos están allí para responder a los intereses de los ricos. En las pantallas, los villancicos dieron lugar a imágenes de entierros de niños y Santa Claus cedió espacio al presidente de la National Rifle Association, quien en lugar de hacer el mea culpa por las posturas de su asociación - la cual, aliada a fabricantes de armamento (sus “sponsors”) y a los republicanos, sigue plantando en la sociedad estadounidense un sinnúmero de poderosas armas - se dedicaba a culpar irresponsablemen-

20

te a cualquier otro (y él sí que era el enojado). Lo notable es que en estos casos, que aterrorizan a la sociedad civil, nadie habla de terroristas, en un país que está muuuy acostumbrado a utilizar la susodicha etiqueta a diestra y siniestra, dentro y fuera. Parecería que el calificativo está reservado para quienes atentan contra ciertos intereses de ciertos sectores y no contra los niños o contra el bienestar económico y social de las mayorías. Claro que en este contexto irritante y tenso siempre nos queda el consumismo apaciguador y calmante con sus pantallas de 70 o más pulgadas LED flat screen tridimensionales, las nuevas tablets, el iphone5 y sus accesorios, los nuevos jueguitos, Windows8, las cafeteras Keurig con sus cientos de sabores individuales concentrados, y el que probablemente está entre los artículos más promocionados del año: un reflotado sifón, prácticamente idéntico al “Drago” que se fabricaba en Argentina en la década de 1970, con el que las nuevas generaciones están “descubriendo” que pueden fabricar soda en casa.

por Darío Elías Darío Elías es: Periodista. Realizó un pos-grado en Canadá en Desarrollo Rural. su peor defecto es que es muy sincero y su ídola es la Madre Teresa. Cuando se pone serio, admira la obra de Paulo Freire y el ejemplo de Monseñor Romero.

Dentro de un año, la gran mayoría de estos sifones ya estará durmiendo el sueño de los justos en el panteón de los héroes del consumidor y del lucro empresarial, en el viejo desván. El sifón, envuelto en la enseña patria, estará rodeado por la computadora del año pasado, el kindle para lectura de libros electrónicos, la cámara de sólo 16 megapixeles, la impresora que no es wireless, los plasmas que no son ni LED ni 3D, el penúltimo PlayStation, los auriculares Skullcandy reemplazados por los Beats y un montón de sistemas de sonidos envolventes de TV desplazados por algún nuevo Bose. Pero, tranquilos que el terrorismo ecológico es un cuento. Todo se recicla. El cambio climático es un invento de “zurdos” que no aceptan el progreso, y la brecha entre ricos y pobres tampoco existe. Y si existiera… de todos modos hemos superado responsablemente otro año y evidentemente que estamos dejando para las generaciones futuras un mundo más seguro, más justo, más incluyente, más solidario, más criterioso, más pluralista, más pacífico y menos golpista.


21


MADE IN PARAGUAY // POR NELSON DE SANTANÍ

foto: PHOTOSILVA

Los éxitos y reconocimientos que vive Celso Franco junto a la película 7 cajas no son fortuitos, es también una lucha que él arrastra desde su pueblo Tobati como todos los artistas que se desvelan por hacer arte en Paraguay. Celso Franco (Caacupé 1988) es un joven metódico y muy optimista, la palabra imposible no figura en su diccionario, es un luchador nato. 22


“Yo provengo de una familia muy humilde, pero nunca vi eso como una barrera, la necesidad misma me ayudaba a luchar y siempre me consideré la oveja negra no sólo en mi familia, sino en todo, porque era siempre el que hacía las cosas de manera distinta y no parada hasta lograrlas, y de alguna u otra manera me criticaban, pero yo hacía lo que me gustaba y sabía que no estaba mal, me iba a hacer teatro, cantaba, me iba a los festivales, siempre fui muy cara dura, y que yo sepa que no hay antecedente de artista en mi familia”. Celso desde niño siempre le gustó cantar, pero no se animaba. “Recién en la secundaria me armé de valor y comencé a cantar en los festivales y sabés que los nervios jugaron en mi contra, me superaba, me di cuenta que tenía pánico escénico. Cuando cantaba me olvidaba las letras, comenzaba cantando una música y terminaba cantando otra”. (Risas)

Recuerda que al salir de Tobati tuvo la mentalidad de abrirse al mundo y la misión era volver, pero no con las manos vacías. Para él no existe la suerte como tal. “Yo creo en el talento, la vida te prepara para algo, para mí la suerte es sacar la lotería o algún premio, y hay que pulir el talento con mucho sudor,” asegura un Celso más maduro que tiene entre manos varios proyectos audiovisuales, teatrales, es imagen de conocidas empresas nacionales como Vox, Banco Atlas; además, es padrino de la campaña “Sos personas tenés derecho” de la ONU.

“Con el teatro me fue diferente, comencé junto a la profesora Andrea Pitta, que se presentó en el colegio invitándonos a un taller de teatro. Le dije a un amigo: ¿Será que vamos a terminar esto? Porque yo nunca terminaba algo, me gustaba al principio y luego dejaba, pero pasó lo contrario. Me metí tan de lleno que después conocí al profesor Luis Casco, con él recorrimos todo Cordillera haciendo teatro popular, llegamos luego a Asunción para los festivales juveniles, allí le conocí a Dani González, mediante él me enteré del casting para 7 cajas”.

Su inspiración a la hora de crear un personaje es el actor Johnny Depp. “Me gusta su trabajo, porque él es uno de los que logran dejar de ser él mismo para representar al personaje, no le vez a él sino al personaje”. Al Pachino es otro de sus actores favoritos, porque es un actor humilde por más que tenga un carácter fuerte, es fiel a su arte, vive su personaje, él no se encandila por las fantasías de Hollywood, prefiere el teatro y no le importa el presupuesto si le gusta el papel, es lo que rescata de él.

Celso vino a instalarse en Asunción a los 19 años para estudiar en la Marina, su papá quería que fuera navegante. Terminó el curso, pero aunque él tratara de complacer a su papá, no se veía navegando ni viviendo esa vida. Y mientras estudiaba siguió haciendo teatro y entre eso apareció el casting de 7 cajas, que él vislumbró como la oportunidad y el factor determinante para enfocarse de lleno a la carrera de actuación, que por cierto el año pasado culminó en TIA. “Fue tan grande la emoción cuando Juan Carlos me dijo: “Celso, te quedás con el papel de Víctor”. Después el problema era cómo decir a mi papá, ya que todo hice a espalda de él, pero por suerte comprendió y ahora está más que contento y orgulloso del resultado de la película”. También afirma que sino abrazaba el mundo de la actuación iba a terminar haciendo cualquier cosa relacionada al arte, quizás terminaría de músico o de pintor, lo importante para él es tener un trabajo que le guste y también ayudar a su familia. Para él trabajar con Tana y Juan Carlos fue una experiencia inolvidable, después trabajó con ellos en la productora ManegliaShembori, donde conoció a muchas y variadas personas de quienes aprendió bastantes.

Y a la hora de ver una película prefiere las independientes, las que te hacen pensar y reflexionar, las que te mantienen expectantes hasta el final, no descarta una de acción, pero espera una historia con mensaje positivo, porque el propósito del cine es dejar un mensaje y que llegue incluso a cambiarte la vida para bien. Para Celso la vida es una oportunidad para vivir, de poder disfrutar de las cosas buenas, de aprender, de dejar alguna enseñanza para la gente, de dejar tu granito de arena para que el mundo pueda trascender y que no todo termina en la tierra… que hay un más allá. Es bueno ilustrar el proceso que nos llevó esta nota, eran demasiadas preguntas y respuestas, su viaje a la India por lo que tuvimos que posponer hasta una obra teatral, “Cementerio de los vivos”. En más de una ocasión nos reunimos para finiquitar el pendiente, ya que él prefiere una entrevista en directo, no le gusta los cuestionarios por email. “Primero porque no tengo notebook”. (Risas) Y voló también a la India para representar a Paraguay dentro del Festival Internacional de Cine. El país milenario de las especias y la espiritualidad. “Lo que más me sorprendió de esa

nación”- deduce - es lo parecido que somos con ella, el mercado por ejemplo, noté muchas cosas similares. Ellos son muy fieles a su cultura, tienen mucha identidad, respetan sus tradiciones. En cuanto al lenguaje, pude relacionar lo que veía, pero después nada, el inglés es un tema pendiente, es la lengua que también dominan”. ¿Algún miedo?. “Equivocarme. Aunque racionalmente comprendo que si me equivoco debe aprender de ella, pero es algo tan humano. ¿Algún pasaje de tu vida que siempre recordás? “Cuando viví un tiempo con mis abuelos en ciudad del Este, recuerdo una infancia muy feliz, a veces sueño que vuelvo allí, era una estancia, andábamos a caballos, íbamos al arroyo, cuidábamos animales… era un paraíso”, rememora y un dejo de felicidad se le cuela en el rostro. “Te comento algo”. Y lo hace en un tono casi susurrando. “Me gustaría que todos vean de donde provengo para que piensen si él pudo también voy a poder”. Sostiene que todo se puede en la vida y no hay que esperar demasiado. “La gente espera mucho al salvador y no hacen nada para revertir las cosas o de apostar por los sueños, nadie va a venir a salvarte si vos mismo no buscás la salida. Además, la gente siempre busca solucionar los problemas globales en vez de buscar soluciones personales”. Celso no termina de asimilar todo lo que le está pasando desde que representó el papel de Victor, el protagonista de 7 cajas. Cuando fueron a San Sebastián, España, contempló por primera vez el mar y cumplió el sueño de surfear. Allí vio a los actores de Hollywood como Tommy Lee Jones, Ewan McGregor, Ricardo Darín, etc. También se reencontró con su mamá que está trabajando en Madrid y, el año pasado nació su primer hijo de nombre Enzo.

Ahora sueña con irse para los Premios Goya, donde seguro vivirá más aventuras para contarnos. ¿Y de amor? “Muy enamorado”. 23


FASHION ‘N ACTION //

GOBLIN KING! GOBLIN KING!

PLAYLIST

Sarah Williams En una de sus tardes jugando a ser actriz, recito El Laberinto, y todos sabemos que paso… Right Door Knocker o Left Door Knocker?

“Magic Dance” David Bowie

“Chilly Down” David Alan Barclay, Karen Prell, and Rob Mills

“As The World Falls Down” David Bowie

“Within You” David Bowie

High rise jeans LULÚ Chaleco Cacatúas OH!Si Musculosa Paz MARIA CHER Borcegos JAZMIN CHEBAR Pulsera buda ALFONSINA

24

“Underground” David Bowie


25


FOTOS: NEGIB GIHA LA CHICA: GUADA HALLEY 26


27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


MODA POR MONEDAS // POR LAS CACHIVACHERAS

Se viene el verano, si no hay playa… siempre hay una pileta amiga disponible para poner nuestra piel a tono con la temporada.

AL AGUA PATO Bandeux straples azul con bikini estampado.

FERIA VERANIEGA DE BLU BIKINIS 0981 167 812 - 0983 746 300 Pedro P. Peña esq. Capitán Bueno

Gs. 150.000

SOLITARIO Toquecito coqueto, aro solitario palmera.

AGARRATE CATALINA Gs. 15.000

GOLDEN ESPADRILLES Agarrá ese viejo par de alpargatas que compraste de Clorinda’i y enchulemoslos. Cómo? Necesitamos:

Aerosol dorado: Gs. 22.000 Bolsita de tachas: Gs. 7.000 Aplicá las tachas dando la forma que mas te guste y después rociemos con el aerosol, y así tenés un nuevo par de alpargatas veraniegas.

38


TOTAL INVERTIDO: 249.000 Gs.

De los Gauchos a la pasarela Cuando ya las habíamos dado por olvidadas archivándolas en el fondo del guardarropa para usar de "entrecasa" o como pantuflas en los días más calurosos, las alpargatas nos sorprenden con su reaparición en el mundo fashion. Así como las alpargatas fueron las predilectas de Jacqueline Kennedy y Marilin Monroe en plena década del sesenta, hoy la llevan en sus pies celebrities y trend setters como Mischa Barton y Lindsay Lohan. Favoritas de los gauchos y de la gente de campo, las alpargatas modernas se transformaron en un calzado fashion con colores extravagantes, estampas de temporada, suelas divertidas y en las telas más diversas. relajados para los más clásicos y con estampados para los más atrevidos. Marcas como Chanel ya lanzaron las suyas, convirtiéndose en favoritos de las fashionitas mas conocidas.

DE LA CABEZA Mini pañoleta para atártela por la cabeza, o en las muñecas.

TEXCO Gs. 10.000

DENIM Camisa de jean sin mangas, para atarte a la cintura al salir de agua.

TEXCO Gs. 45.000

Saldo: Gs. 1000 al chanchi! las cachivacheras Las Cachivacheras Denise y Cori son diseñadoras de la marca Oh!Si. Trotamundos del ambiente modístico paraguayo, aman encontrar objetos de deseo si es posible por menos de 10.000 Gs.

39


ROPEROLOGÍA //

ste verano se viene bastante jodido, y es mentira que los paraguayos ya estamos acostumbrados, porque nunca nos vamos a acostumbrar. El porcentaje de compra de aires acondicionados sube cada vez más en los inicios del verano y la única manera de sobrellevar este calor agobiante, es llegando a esta temporada con un cuerpo sano, alimentándonos con verduras y frutas frescas, tomando mucha agua, y a la pileta. Un buen chapuzón es la solución a todos nuestros problemas de temperatura. Obviamente que una de las mejores escapatorias las tiene aquel que se pueda pegar un viajecito a alguna que otra playita por allá afuera.

LOLAS NULAS Una vez, una sabia profesora de la Universidad nos dijo, todos los escotes quedan mejor en las chicas que menos lolas tienen y es verdad, nunca nada queda grotesco ni vulgar. Así que chicas, a no preocuparse y démosles unas vacaciones a los cirujanos. La peor opción:

LOLAS EXUBERANTES La peor opción:

El straples no lo contiene como debería. Los estampados de diseños grandes y las rayas horizontales. BIG NO a agregar más volumen con rellenos. La mejor opción: Buscá los corpiños escote en V, como el halter, ya que estilizan la figura.

Elegir corpiños con detalles y texturas. Volados, aprovechar que la onda fringe está vigente, y usarlos con flecos. Estampados de diseños grandes, rayas horizontales. Estos detalles crean una

40

Podés usar los corpiños en cualquiera de sus formas y colores.

El corpiño triángulo, agrega más volumen. Comprar corpiños con súper mega rellenos + ballena + etc. No hay nada más feo que ver el espacio que queda entre el cuerpo y estos corpiños armaduras. Sigamos la onda natural que está tan de moda y elijamos uno de acuerdo a lo que la naturaleza nos regaló, aprendamos a convivir con eso y sacar provecho. La mejor opción:

Estas 2 actividades que proponemos para que pases un verano un chiqui más fresco, requiere como todo, un dress code especial: el traje de baño. Bikini, malla, dos piezas. Como mejor te guste llamarlo. Veamos que tendencias se vienen y cuál va mejor con tu cuerpo.

ilusión óptica interesante.

Comprá unos que tengan buenas ballenas, para mantener siempre todo bien contenido y en su lugar. En ambos casos, podés desviar la atención hacia abajo, usando bombachas estampadas o de diseños.


AAMOVER CADERAS LASCADERAS MOVERLAS TRIÁNGULO Si querés disimular una cadera amplia, no te olvides que lo más importante es elegir una parte inferior que sea de tu talle, para que no apriete en lugares inconvenientes. Usá colores bien discretos, evitá los estampados, y llevá toda la atención para arriba. Evitá los detalles y lazos a los costados. Es mejor elegir una bombacha de talle tirando a bajo que cubra, pero que tampoco sea excesivamente grande porque si no conseguiríamos el efecto contrario a lo que buscamos. TRIÁNGULO INVERTIDO En este caso de las caderas nulas, tenemos que hacer todo lo contrario al punto anterior, llevar toda la atención a la parte inferior del cuerpo y lograr una proporción con los pechos. Elegir bombachas con texturas, lazos, estampados grandes, rayas horizontales. Podés elegir cualquier tipo de bombacha, siempre teniendo en cuenta el estado en el que se encuentra la cola, hablando en este caso de elegir un cavado.

PARA LA PANZA TAMBIEN HAY TRUCOS OVALADO Se caracterizan por tener la parte central del cuerpo redonda, un poco de pancita. La mejor opción es aprovechar que volvió con todo la malla y elegirla en vez de un bikini. La cintura alta es lo que más

conviene con este tipo de cuerpo para que parezca que la parte inferior está más estilizada, las bombachas retro también vuelven a estar de moda. Los bañadores de un solo color y oscuros como el negro y el azul marino, son los que más favorecen. Si preferís algo de estampado, lo mejor es algo discreto o recurrir a las rayas verticales (nunca horizontales). Lo más importante: Usálos con las costuras flojitas, así no aprietan y hacen saltar lo que queremos ocultar. El escolte halter funciona de maravillas con este cuerpito.

Los mejores complementos para este verano piletero son: Unos buenos Panama Hats o unos Floppy. Un bello Jelly Bag. Un par de zapatillas playeras, pueden ser flatforms si querés agregar un poco de glamour a la pileteada. Unas túnicas bien hiponas y frescas o unos mini denim shorts, para la hora de la salida.

SIN CINTURA? Las bombachas sesentosas de cintura, se vienen con todo este verano, a muchos hombres no les agrada, pero es la pieza más acertada a la hora de crear la ilusión óptica perfecta cuando hablamos de falta de cintura en el cuerpo. Y no es por nada, pero a mi ME ENCANTAN.

CUANDO NO HAY FORMAS RECTANGULAR Un cuerpo rectangular no tiene formas, así que hay que intentar crear curvas. Lo mejor es escoger bikinis divertidos que den más volumen, si sos bajita o de colores más neutros, si sos alta. El mejor bikini para crear curvas es con copa triangular, atada detrás del cuello. Hay que evitar los tops sin tiras, hacen la espalda más cuadrada, y la parte inferior es mejor que sea más alta que baja, para marcar un poco de cintura y así conseguir un efecto curvas. En este caso también es una buenísima opción el bikini sesentoso, y si tiene el escote en forma de pico, muchísimo mejor.

TRIKINIS TRIKINIS Cuidado con esta prenda muy particular, hacé uso de ella sólo si tenés un cuerpo de Victoria’s Secret Angel, si no es así, te recomiendo ni siquiera probarlo, no te lleves mi misma decepción frente al espejo. SÍ, ya me probé uno!

ONE PIECE Se vino con todo, volvió, ya no sólo es para que la usen los niños, también la usan las chicas más bonitas, la podés usar siendo flaca o gordita, LA MALLA. Vienen en los más hermosos estampados y modelos. Si sos de las que les gusta tener la panza tostada, usálas cuando ya hayas logrado el bronceado perfecto.

PIERNAS PIERNAS CORTAS CORTAS Elegí bikinis mas cavados, de los que tienen tiritas a los costados.

LO MÁS IMPORTANTE de todo este tema es que estés cómoda, la pileteada es una de las actividades que más acompleja a las mujeres, así que cuando salgas en búsqueda de tu pieza, elegí comodidad, es lo que te va a hacer sentir segura a la hora de chapotear este verano.

41 41


fuente: cloudsandcandy.com // fabsugar.com // fayasan.net // keepthebeat.com

42


ACTUALIDAD FASH ION //

ILOVEBIKINIS Esta marca paraguaya, creada en Asunción en el año 2010, dedicada al diseño, confección y comercialización de trajes de baño para las chicas, está inspirada en la alegría, belleza y necesidades específicas de cada una de nosotras. Contribuye a realzar la femineidad sin importar cuáles o cómo sean las características del cuerpo, ya que para todas ILOVEBIKINIS tiene el traje de baño ideal que la hará lucir hermosa y potenciará sus atributos. Podés encontrarlos en Neverland Multimarcas, Blueberry, Tiendas en Encarnación y Tiendas en Sanber. Para tener tus piezas especiales de la marca podés contactar: 0981-241941 / 0981-403656 ilovebikinis@hotmail.com

ALFONSINA Y SUS ZAPATOS Quién no muere por los zapatos? QUIÉN? Doy por seguro que 8 de cada 10 mujeres lo hacen, no hay cantidad suficiente de zapatos, nunca nos conformamos, si te agarra uno de esos días en los que necesitas saciar esas ganas de usar zapatos nuevos en los pies, pasa por La esquina de Alfonsina, y te vas a enamorar de las opciones zapatiles veraniegas que nos trajo esta chica para este verano! Padre Cardozo esq. Tte. Ruiz

ARTE EN CUERO Nos pasamos buscando carteras y bolsos por todos lados, cuando tenemos los recursos para crear los más hermosos y exclusivos acá, en nuestro país, y es por eso que Voko nace con la idea de fusionar la artesanía en cuero con la moda, manteniendo vivo el bello arte del repujado en cuero. Voko significa bolsón o cartera en nuestra dulce lengua guaraní, definiendo la marca como genuinamente nacional. Cada pieza es una obra de arte diseñada exclusivamente para vos! Encontrálas en ALFONSINA, Padre Cardozo esq. Tte. Ruiz; LAS MARIAS, Cesar López Moreira 870 c/ Juan XXIII y en PARA MALCRIARTE, Paseo Via Nostra Carlos Abdala c/ San Martin!

VERABA Es verano y lo único que queremos es usar prendas que transmitan frescura, de tejidos frescos y sublimes, que logren por lo menos un poco hacernos olvidar de este agotador calor. La marca de indumentaria nacional VERABA, nos da esa posibilidad convirtiendo las más cómodas y frescas telas, en prendas llenas de detalles y romanticismo, para que las uses en el momento del día que quieras. Buscálas en PAM La Tienda; General Garay 585 entre Lillo y Bertoni y NEVERLAND MULTIMARCAS; Mayor Sebastián Bullo esquina Herrera, a tres cuadras de Gral. Santos.

43


LA TÍA MIRTHA NOS HABLA DE LA VIDA //

año nuevo cuentas nuevas Famosa la frase e incluso la letra de una música que dice: “Año nuevo, vida nueva”.

Obviamente que iniciamos el año con mucha onda positiva, energía total, buena vibra, es decir, pila memete. También se cree que es el mes más largo del año, por el hecho de tener los gastitos del año pasado, por ende tratar de subsistir lo que resta del mes es una verdadera prueba de ingenio, el tema es estirar hasta el fin de este enero. Opama la festichola, de hoy en más a hacer planes y un buen proyecto de administración, no solo para este mes, si no para todo el año, y tratemos de esa manera cumplir con todos los compromisos.

44

por mirtha cabrera Mirtha Cabrera: Tiene 3 hijos que son la razón de su existir. Estudió locución porque era muy introvertida para luego convertirse en una total extrovertida. Le gusta bailar, le fascina ayudar a los jóvenes y por sobre todo le gusta la libertad en todas sus formas de expresión.

Ahora si a empezar a bailar todo tipo de música, la bailanta es total cuando se trata de administrar la platita. Y lo primero es hacer realmente magia como hicieron alguna vez aquellos supuestos magos de oriente, aquí los paraguayos tenemos que hacer maravillas para cumplir con los chicos, ya no es más el autito de madera o a control remoto, ni la muñeca que habla y camina, o la bici. Ahora es la tablet o un Smartphone, Blackberry o un Galaxy, es ndaje la tecnología digital al alcance de las manos, por supuesto para el que tiene el efectivo, la magia de la platita. La cuestión es tratar de cumplir con los niños y niñas.

Este objeto que mueve a todo el mundo y que no puede faltar en ninguna casa para la subsistencia. El calendario es extenso y se tiene que trabajar, laburar a full, es largo el camino y tenemos que iniciarlo poniendo todo el empeño posible para llegar a buen término y cumplir a cabalidad con todos los compromisos.

El segundo compromiso es preparar la platita para pagar la matrícula y si se puede pagar por lo menos una cuotita, para alivianar la carga.

¡Ah! Al que se fue de vacaciones que lo disfrute plenamente, por que el que puede, puede y el que no, que se aguante, al final este va a tener que pagar tarde o temprano sus vacaciones.

La verdad es que empezamos con todo el año, que equivale a cuentas, gastos y el principal protagonista de todo es la platita, el dinerillo.

Por lo pronto cargarse las pilas, afuera lo negativo, y proponerse en todos los objetivos salir adelante, victoriosos. Este año es un desafío más para todos, la lucha es inminente.

Igualmente, feliz año nuevo y a vencer todas las cuentas. ¡Todos podemos!


45


EL BLOG // de taks

http://midiariodegorda.blogspot.com/

No te reconocí! El otro finde en una reunión de amigos, cayó una chica a la que yo estaba segura no conocía. Entramos en confianza hablando de esos temas que unen a las mujeres del mundo (dietas, maquillajes, peluqueras, churros y cirugías) y así pasó la noche. Hasta que finalmente nos preguntamos a que nos dedicábamos cada una y por supuesto, la pregunta obligada de en qué colegio nos recibimos. Resultó que la chica, ya era una nueva “amiga” en ese momento, se recibió en el mismo colegio que yo y solamente un año antes. Era prácticamente imposible que yo no la conociera, y viceversa, no por nada en especial, sino que el colegio al que íbamos tenía un patio pequeño y eramos pocos y bueno, hablo por mi y mi grupito, eramos bastante chusmas también. Fue muy raro porque realmente yo no me acordaba de ella, ni ella de mi. Y eso que yo me creo que era bien kilomberita en la época Después de estar un buen rato intentando hacer memoria, ella me confiesa que estaba “muy cambiada” y ese “cambio” había sido se llevó con el 50 kilos! Claro que no la iba a reconocer, era otro rostro prácticamente. Saben que fue lo patético de la noche? Que no es que yo nomás no le reconocí a ella, fue bilateral el no reconocimiento. Seguramente porque de esos 50 que ella eliminó, vinieron a mi unos 30... al fin y al cabo yo también soy otra persona, solo que ella está a la mitad y yo el doble.

mala yunta Mi mejor amiga y yo estábamos tranquilitas en la cocina de la casa de verano preparándonos unos tacos para cenar, cuando de repente entra su hermana (ultra flaca) y nos pide que le invitemos. Mi amiga amablemente le prepara la comidita y la muy desubicada de la hermana lanza un “Ay que rico! me advirtieron luego que no me junte con gorditas porque seguro termino rodando”. Las dos destinatarias de tan poco feliz comentario solo pudimos mirarle con cara de Y DESPUÉS? Entonces, ademas de echar en cara cada vez que puedo a la hermana flaca de mi amiga de lo bruja que fue, me puse a pensar que quizá tiene un poquito que ver en nuestras figuras la gente con quien nos juntamos. Estas personas no necesariamente son también rellenas pero tienen esos hábitos que solamente perjudican. Por ejemplo, con la misma amiga, una noche habíamos llegado del boliche y nos enteramos de una noticia muy triste, entonces en menos de 15 minutos nos comimos casi sin darnos cuenta UNA TORTA HELADA ENTERA. Cuchara tras cuchara lloramos preocupación y nos levantamos de la mesa con 3 kilos mas cada una. Adivinen quién nos pilló en plena escena? Si, la hermana. Otro día, yo me había peleado con mi chico y fui a debatirlo con la misma amiga, qué hace ella? Va a la panadería (todo mientras escuchaba mi lamento), carga una bolsa gigante de panes felipitos, manteca y chocolatada y posteriormente me los ofrece como el mejor abrazo de confraternidad y empatía. No solamente en los momentos difíciles se desarrollan estos

patrones. Ooootra amiga, con motivo de celebrar una despedida prepara, ademas de todo el alcohol correspondiente, una mesa llena de quesos, jamones, dátiles, panes y todo lo que pueda llegar a combinar. No contenta, tenía guardaditos en su cocina dos paquetes enormes llenos de empanadas gourmet... “por si acaso”. Claro que liquidamos todo. Ayer nomas, en lo de un amigo, no contentos con tomar toda la cerveza del mundo comprada para la ocasión, completamos la noche vaciando restos de whisky y quien sabe que otros brebajes de la bodega familiar con tal de seguir la noche. Ansiedad colectiva? Exceso de amor fraternal? Seré yo el problema? O será esta mala junta? No sé que puede ser, pero al menos sola no voy a explotar.

mal de otros, consuelo de tontos Mi vieja, un poco fatalista suele decirnos que a la gente no le gusta cuando una tiene éxito. Según ella, mientras mas engorde, la gente que me rodea se sentirá mas cómoda, entonces solo la gente que me quiere de verdad es la que no para de torturarme con lo de bajar de peso. Bueno, mi madre tiene muchas teorías nacidas en el seno del “piensa mal y acertarás” y también es capaz de desarrollar rebuscados argumentos con tal que me decida a cerrar el pico. Hace poco, un amigo me desarrollo la teoría de la chicalindita-pero-insegura que siempre busca para salir a la amiga mas hecha puta, de modo a no ser opacada y así mantenerse en su tronito de la mas picha del grupo. Yo por ejemplo nunca fui la mas linda del grupo, mucho menos la mas cuerona, pero tampoco era la mas horrible. Siempre un termino medio, medio tibio argel. Mejores amigas diositas, si tuve. Pero desde chica. Entonces, formaba tipo dúos dinámicos en las que linda-boba era una especie de Pinki y yo Cerebro armando todos los planes macabros. Nunca sentí que alguien me estaba usando para parecer mas linda aprovechando mi desventaja. Al contrario, mi egocentrismo hacia que a veces yo sienta que me estaba aprovechando de la belleza ajena con mis manipulaciones. Nunca tampoco busqué alguien mas vaira para parecer yo mas linda. La verdad, por mas que la mayor parte de mi vida me sentí pato feo, nunca me estresé en compararme, al menos no con amigas ni siquiera conocidas con quienes eventualmente compartía. Se me hace difícil imaginar que la inseguridad de una persona genere en ella el deseo que la otra (según sus ojos) se mantenga fea, o gorda, o inculta. Mucho peor, me es casi imposible pensar que existen pseudo amigos que en el fondo no quieren tu bienestar solamente para sentirse mejor con ellos mismos. A mi siempre me gustó ver a la gente mejorar, y no solamente en lo físico mejorar en cualquier aspecto, puede ser laboral, amorosa, lo que sea. Si es gente a la que quiero, no solo me gusta sino que inspira y dan ganas de mejorar yo, y eso no puede hacer mal. Capaz soy medio boluda por confiar, pero que mal estamos si tu seguridad o felicidad depende de la “desgracia” ajena.

qué es peor? juntarse con amigos que coman mucho o con amigos que tomen mucho? da igual, mi nutri me dijo que tomar cerveza es como comer paquetes y paquetes de galletitas :O

46


47


NUTRICIÓN //

5 hábitos saludables para bajar de peso: por lic. Jade ferreiro Nutricionista, pero que también come rico y no cuénta las calorías de todo lo que ve! Adicta sobre todo a la música, pero también al cine y los libros. Especialista en Nutrición Clínica, Obesidad y Diabetes. Univ. Favaloro. Bs. As. 2008

Desayuná saludablemente, todos los días. Elegí cereales con semillas y frutos secos, panificados integrales o de salvado. Consumí frutas sin azúcar adherida. Los lácteos descremados, huevos, nueces y semillas son una excelente opción. Si el tiempo es un problema, prepará la mesa el día anterior para tener todo a mano. Los smoothies de frutas con lácteos descremados y hielo son opción sana y refrescante.

Consumí todos los días 2 o 3 frutas y porciones de verduras.

Variá entre el consumo de verduras cocidas y ensaladas para no aburrirte. Agregá banana, frutillas o pera a los cereales del desayuno o al yogurt. Tené a mano verduras o frutas que puedan comerse rápidamente. Las frutas y las verduras pueden ser un snack en cualquier momento del día. Agregá verduras a comidas que no tenían. Ej: ensalada de arroz, ensalada de papa.

Consumí granos enteros. Pan integral, arroz integral, cereales con semillas, etc. Contienen mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibras. Además aumentan la saciedad y disminuyen el estreñimiento.

Tienen pocas calorías en mucho volumen, además de ser ricas en vitaminas y minerales.

Elegí panificados y pastas integrales.

Probá nuevas preparaciones que tengan verduras y frutas.

Desayuná cereales con granos enteros y semillas.

48

Agregá arroz integral a las sopas y estofados. Comé milanesas al horno hechas con pan integral rallado en vez de galleta molida.

Elegí grasas buenas. Son buenas para el corazón, pero acordáte que tienen las mismas calorías que las demás grasas, así que moderá la cantidad. Aceite de oliva, de canola, lino, sésamo, etc., pescados, nueces y semillas. Compará las etiquetas de comidas similares y elegí las que tengan menor cantidad de grasas saturadas y mayor cantidad de grasas insaturadas. Elegí lácteos descremados. Consumí carnes con la menor cantidad de grasa visible posible.

Movéte! Caminá o ejercitáte por lo menos 30 minutos cada día.

Cualquier actividad es buena. Caminar cuadras extras, subir escaleras, cuidar el jardín, limpiar u ordenar la casa, todo cuenta. Tené en cuenta que para empezar, tres sesiones de 10 minutos de caminata pueden brindar prácticamente los mismos beneficios que 30 minutos de caminata corrida. Inventá excusas para volverte más activo. Incluí pequeñas rutinas de ejercicios y caminata en tu trabajo o en tu día normal. Usa las escaleras en vez del ascensor, aunque sea para algunos pisos. Estacioná tu auto un poco más lejos para caminar más. Todo suma. Disfrutá al máximo la actividad física que hagas. Ejercitá con un amigo, escuchá música, mezclá diferentes ejercicios. Si no estabas haciendo ninguna actividad física, empezá de a poco, dale a tu cuerpo la oportunidad de adaptarse al incremento de actividad. Es un error muy común empezar de golpe y dejar rápido.


49


NUESTRA AMIGA DE BAIRES //

Intentando creer Mientras estaba de vacaciones fuera de mi país, me llegó la triste noticia de la absolución de los trece imputados por el caso de Marita Verón, una joven argentina de la provincia de Tucumán, desaparecida en 2002, secuestrada por una red de trata de personas y obligada a ejercer la prostitución

La noticia me angustió mucho, sentía indignación por la falta de justicia en mi país y también impotencia mezclada con resignación. No sabía muy bien el motivo por el cual se había dado ese veredicto, pero sí me llegaba el repudio y la irritación de la gente mediante las redes sociales. Lo primero que pensé fue: “no nos dejan creer”. Sentí la poca fe que tengo, desinflarse como si hubiera sufrido una pinchadura. Justo me encontraba en una ciudad en la que me llamaba la atención el nivel de religiosidad. Miraras hacia donde miraras, se podía divisar la cúpula de una iglesia o una cruz en lo alto. Por las noches, en las calles desiertas, uno de los pocos sonidos era el de las campanas, que

50

retumbaba en la habitación o en las recovas. Al día siguiente, con el objetivo de ponerme en el lugar del otro, en este caso del que cree en algo, entré a la Catedral y me senté en el último banco cual creyente fiel, convencida de que no hay manera de entender algo si no probamos, aunque sea por un rato, estar en la piel del que queremos comprender. Observé a varios turistas deambular por los pasillos mirando hacia arriba y sacando fotos, anonadados con las cúpulas y vitrales; algunas personas estaban sentadas mirando fijo hacia el altar, con los dedos entrelazados, mientras otros se arrodillaban, se persignaban y apoyaban la cabeza contra sus manos. La mayoría entraba, buscaba un lugar para sentarse, rezaba unos minutos y se iba. Vi a algunos hablar y a otros llorar. El silencio era impresionante, comparable con la inmensidad del interior de la iglesia y con el abismo que había entre cualquier Dios y yo. Quería entender y concentrarme en la idea de “creer” pero fue imposible contagiarme de fe. De todas maneras, como respeto que haya gente de cualquier religión que sí lo haga, me quedé un largo rato ahí sentada como podría haberme sentado en una Mezquita si me encontraba en un país árabe. No hablo del Cristianismo, hablo de creer en algo, en lo que sea. Había muchas cosas que me hacían no poder

por MARTINA PETTINAROLI Martina: ama escribir. Estudió cuatro años arquitectura y ahora está estudiando Periodismo en ETER (Escuela de Comunicación), desde principio de año. Tiene un blog donde comparte sus escritos: http://mi-kibbutz. blogspot.com

creer, tanto en Dios como en la justicia. Una de ellas era que cuando uno asume que detrás de eso hay personas, es muy difícil creer porque es arriesgado confiar en el otro, ya que los humanos desilusionan siempre alguna vez. Por eso cuanto más crecemos, más se reducen los grupos de amigos, por eso la desconfianza ante las palabras, por eso el desencanto con la fe. Cuánto más vivo, más me convenzo de que “creer” y “crecer” son inversamente proporcionales, porque mientras uno crece, es inevitable cuestionarse la existencia de una divinidad o de las buenas intenciones de algunos hombres, entonces modificamos la manera en la que nos relacionamos con las demás personas. Salí de la Catedral pensando en que todo seguiría igual, en Argentina o en donde sea. Gente con fe habrá siempre, y eso es bueno para los que la tienen y para los predicadores de la religión que sea. Extranjeros tomando fotos, viviendo por un camino paralelo al de los que viven allí también habrá. Vagabundos pidiendo monedas al pie de las enormes casas de los dioses nunca faltarán. Los vendedores de velas y estampitas tampoco. Un cura seguirá tomando buen vino durante las misas y fuera de ellas, y algunos jueces verán qué hacer con un expediente, tomarán decisiones que afectan la dignidad de un pueblo entero, y después irán a la iglesia a intentar limpiar sus almas, y la madre de Marita Verón esperará, y nosotros también.


ACTUALIDAD ESTATE BIEN //

WILD KITTY Es un hecho irrefutable que todas amamos el animal print tanto como amamos a Hello Kitty y a nuestros productos de belleza, y la mayor de las veces… a su packaging. Muchas veces compramos algo sólo porque es eso lo que nos enamora. Gracias a Sephora tenemos las 3 cosas juntas en una increíble colección limitada, Hello Kitty Wild Things, en la cual podés encontrar paletas de sombras, labiales, necesers, brochas, todo lo necesario para embellecernos y customizado con el estampado más vanidoso de todos. www.sephora.com

BURBERRY VINTAGE El dorado es el color por excelencia para esta temporada, así que Burberry Beauty se dio a la tarea de ponernos al día con ésta presentándonos, Vintage Gold, una nueva colección que le da un toque romántico a esta calurosa temporada para nosotros, fría para los de arriba, con cálidos brillos dorados. Con sus pigmentos satinados y texturas suaves que se derriten en tu piel, lograrás colores vibrantes que complementarán tu party attitude. La colección presenta Burberry Beauty Charm en tono rosado, un tono de Burberry Beauty Lip Glow y la nueva Complete Eye Palette, un cuarteto de sombras con 6 combinaciones diferentes.

SHOCK A quién no le trae recuerdos? A quién no le transmite frescura?

GOLDEn LASHES Para festejar sus 15 años de presencia en el festival de Cannes, L´Oréal Paris lanza una edición especial de su máscara de pestañas. Ésta máscara cuenta con un diseño especial que remueve el exceso de producto del cepillo, lo que evita que aparezcan grumos; al mismo tiempo el cepillo millonizador separa cada pestaña para lograr una apariencia de pestañas multiplicadas, más largas y voluminosas. Esta edición especial viene en su tradicional packaging dorado, el que también viene decorado con el logo oficial del festival de Cannes.

El Clavin Klein One es por excelencia uno de los perfumes más frescos y marcadores de recuerdos que existen, y éste se sigue reinventando, este perfume que nació como unisex y que ha llegado a estar casi en todos los hogares alguna vez, con ponerte unas gotitas siempre te carga de un mágico frescor. CK One Shock es la nueva fragancia de Calvin Klein y que puede llegar a ser tan icónica para la juventud actual como en su día lo fue su alma mater para los jóvenes de la década de los 90. Su aroma quiere encarnar el espíritu rebelde de los tiempos actuales, en sus notas altas más florales podrás sentir la pasión de la amapola y el chocolate, así como sus matices de mora y las persistentes notas de ámbar y almizcle la convertirán en un perfume inolvidable. Su corazón intenso y su fondo magnético la convierten en una fragancia adictiva y muy sensual que se fundirá en ti como si se tratara de tu segunda piel.

51


TECNO // por alex ayala

LEÉ MÁS EN: http://www.elrincondelgeek.com/

volveré

y seré un app Durante mucho tiempo, la fotografía y las cámaras en particular, eran un campo exclusivo para aquellos adinerados con técnica necesaria quienes podían adquirir y manejar un equipo sin mucha dificultad. En ese entonces las cámaras fotográficas eran grandes armatostes que precisaban un conocimiento minucioso para realizar un trabajo impecable.

U

n día, un señor llamado Edwin Land decidió hacer a la fotografía algo para todos nosotros con un equipo que nos permita conservar nuestras memorias en imágenes sobre un papel. Nombró el artefacto bajo el nombre de Polaroid. Durante muchos años, las Polaroid fueron un ícono de su época. Entre los 60 y 90 estas cámaras de impresión instantáneas causaron furor entre las personas, quienes podían comprarse un equipo barato, fácil de usar y de buena calidad. Por primera vez la gente podía atesorar los buenos tiempos que pasaba sin tener que contratar el servicio de algún fotógrafo y su gigantesca cámara. El tiempo y el mercado degradaron la popularidad de las Polaroid a un porcentaje casi nulo en los últimos años, pero el sueño de Land seguiría existiendo por mucho tiempo. A finales de los 90 y a mediados de los 2000,

52

las cámaras digitales ocuparon un espacio enorme en el mercado y vendieron unidades como pan caliente. Sin embargo, muchas cámaras compactas no ofrecían un resultado agradable y divertido como las Polaroid.

Los usuarios pueden “seguir” a sus amigos e intereses pudiendo ver las fotos que son subidas. Luego de casi dos años, Instagram se lanza en la Play! Store de Google adquiriendo hoy un usuario nuevo por segundo.

En octubre de 2010, Kevin Systrom y Mike Krieger estrenan en la Apple App Store una sencilla aplicación para iPhone que devolvería a la fotografía sus días de gloria. En dos meses, Instagram sumaría la cantidad de un millón de usuarios y aumentando a ritmos gigantescos. Lo que Instagram hace es capturar una foto utilizando la cámara del teléfono celular, permite aplicar flitros y viñetas y luego compartir el resultado en un formato 4:3 como las viejas Polaroid.

En Abril de 2012, Facebook adquiere Instagram y todos sus servicios por el precio de mil millones de dólares americanos, hecho que dejó en claro a todos el valor de esta pequeña app. El quebranto de los profesionales y el furor de los consumidores, Instagram es hoy una de las aplicaciones que conforman el “must” de primeras a instalar.

El secreto de su éxito radicaba en la facilidad de uso y la capacidad de agregar “tags” a las fotos, donde los usuarios podían contar una pequeña historia utilizando palabras acordes.

Hasta la fecha no hay planes de hacerlo disponible en Windows Phone ni Blackberry.


53


54

Aunque parezca largo, en realidad allá por mediados de enero ya se empieza a ir todo a la mierda. Especialmente en plata, lo que siempre vuelve atractivo a mi cumpleaños el día 25. Claro, quién no quiere comer y chupar gratis a esta altura del mes.

La primera etapa es fiesta. Es “éste es mi año”. Claro, mostro, es tu año y de 7.000 millones de boludos más que se clavan el mismo discurso onanista. Por este lapso pasan las farras, los amores de verano, los objetivos inalcanzables y principalmente el aguinaldo.

o digo desde una visión casi antropológica aunque preferiría sea psicotrópica, ponéle, o capaz dormir nomás, pero esa es otra historia.

y así seguirá siendo.

En efecto, así nomás es

Como diría un filósofo contemporáneo, acompañante de colectivero y oficial repositor de tereré, “así nomás luego es, amigo”.

No se pudo hacer lo que querías, había sido era culpa luego del jefe que no quiere innovar, la tesis puede esperar, mejor nomás seguir pagando el alquiler y bla bla bla, cuanta excusa pueda haber. Así, la armonía del desencanto nos lleva finalmente a la última etapa, en

Y así, con el alma al suelo, uno nuevamente prepara sus mejores galas. Si logro reencaminar el rumbo del plástico de crédito, preparáte para un nuevo ciclo de compras y de festejos, de llenar vacíos existenciales con juguetes materiales y cosas impersonales.

la que es la del análisis, el compartir con todo el mundo lo poco que hiciste bien, descartando contar lo mucho que hiciste mal. Consuelo.

Así que comienza el nuevo andar, el repensar de todo, el “me voy a organizar”. Todos sabemos que sí nos organizamos... pero no es así, el desorden mental hace que andemos todos a pura paja.

En fin. La cosa es que la segunda etapa es la de las decepciones, ya no hay tantas fiestas, el amor es pasado y claro, lo dicho, ahora hay saldo negativo en tu tarjeta.

prefiero dividir este periodo de tiempo en tres etapas.

Los años tienen 12 meses y cuatro estaciones, pero particularmente

Periodista. Sub editor de contenidos en Paraguay.com Locutor radial sin voz impostada en Cardinal AM. En sus horas libres entrena ñandúes para carreras ilegales en Canindeyú.

por MIKE SILVERO


por ricardo bazán Padre de familia. Toca guitarra, armónica y cavaquinho. Le gusta cantar, diseñar objetos, escuchar música, resolver crucigramas, fabricar crucigramas. bzn89@hotmail.com

HORIZONTAL A- Banda de thrash metal estadounidense formada en 1981, considerado uno de los cuatro grandes del trash junto a Metallica, Megadeth y Anthrax. Ha sido fuertemente criticada por grupos religiosos de ser una banda satánica, debido a que tanto sus letras como las portadas de sus álbumes tratan temas como el satanismo, la violencia, asesinos en serie y guerras, y se le ha acusado de apoyar al nazismo. Aún así, ha recibido dos premios Grammy: uno en 2007 por la canción «Eyes of the Insane» y otro en 2008 por el tema «Final Six». / Simbolo quimico de la plata. B- Banda británica de neo prog, originaria de Plymouth, Reino Unido, formada en 1982. Fue una de las bandas que siguieron con el rock progresivo de los ‘70, de bandas como Genesis, Yes o King Crimson. / Lastime, lacere. C- Cantante, compositor y actor canadiense. Como intérprete encaja en el perfil del cantante melódico anglosajón, en la línea de Frank Sinatra y Tony Bennett. Hoy es más recordado como adaptador del éxito “My Way” (A mi manera, en español), canción que mas tarde grabó una versión a dúo con Julio Iglesias. Recientemente se vio envuelto en un litigio al reclamar la autoría de la canción “This is It”, grabada por Michael Jackson y publicada póstumamente como compuesta por dicha estrella del pop. D- Robert (?) Músico estadounidense de ascendencia mexicana, actualmente bajista de la banda Metallica. Había tocado en Suicidal Tendencies, Black Label Society, Infectious Grooves, Ozzy Osbourne, Jerry Cantrell entre otros. Entró a formar parte de Metallica tras la salida del grupo de Jason Newsted. / Terminacion en infinitivo E- Nombre de una canción de Depeche Mode, de Foo Fighters, de The Pussycat Dolls, de The Cure y de Slash. / Popular acronimo en ingles de la linea del OMG y el WTF que expresa risa exagerada. / “Y”, en ingles. F- Banda británica de rock formada en 1964, fue conocida por sus energéticas presentaciones en vivo las cuales incluían la destrucción de sus instrumentos. Ha vendido alrededor de 100 millones de discos, posicionaron 27

sencillos en el Top 40 en el Reino Unido y Estados Unidos, así como 17 álbumes en el Top 10, obteniendo 18 discos de oro, 12 de platino y 5 de multi-platino sólo en los Estados Unidos. Fue contemporáneo de los Beatles y los Rolling Stones, junto a quienes se considera el “triduo sagrado” del rock británico. G- Kilometro. / Apocope de uno. / Padezcan sufrimiento. H- “Es”, en ingles. / “Deporte” en ingles. / Suroeste. I- Concepto filosofico oriental. / Séxto álbum de Soda Stereo. Fue grabado y mezclado en Buenos Aires en el año 1992. Es considerado actualmente, tanto por críticos como fanáticos, como uno de los mejores trabajos de la banda, siendo sonoramente moderno y avanzado para la época. Presenta algunos temas que destacan, como Primavera 0, Luna roja, y Ameba. J- Sexto álbum de estudio del cantante estadounidense de hard rock Lenny Kravitz. Simbolo quimico del europio. / Conjunto de piezas de un objeto. K- Nombre de Irlanda en irlandes. / Canción de la banda de rock The Cranberries perteneciente a su álbum debut Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We?. Fue lanzada como single en el año 1994, convirtiéndose en un gran éxito. La vocalista Dolores O’Riordan dice que la canción está inspirada en lo que fue su primer beso.

4- Enreda. / Eric (?). Guitarrista estadounidense de rock instrumental, aunque en sus grabaciones incorpora elementos de jazz fusión, New Age y country. Es considerado uno de los más virtuosos guitarristas de su género. Participó tres veces en la gira G3: en 1996, 2000 y 2006. / Canción de la banda estadounidense de rock alternativo The Smashing Pumpkins, lanzado en 1996 en la banda sonora de la película de David Lynch, “Lost Highway”. 5- (?) Priester. Baterista de la banda de Power Metal Hangar. Nació en Sudáfrica y se traslado a Brasil en 1977. Jugó fútbol profesional hasta 1985, año en que asistió al “Rock in Rio” y decidió convertirse en un baterista. En 2006 participó en el proyecto de Fábio Laguna Freakeys y hasta 2008 fue el baterista de Angra. / Bob (?). Nacido como Robert Allen Zimmerman, es un músico, cantante y poeta estadounidense. Ha sido, durante cinco décadas, una de las mayores figuras de la música popular, considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX. 6- Canción de la banda inglesa de rock alternativo Coldplay, escrita por el grupo y co-producida con el británico Ken

Nelson para su álbum debut, Parachutes. Su letra hace referencia a un amor no correspondido del vocalista Chris Martin. / Escucha. / Instituto Nacional de Salud. 7- Jim (?). Guitarrista estadounidense de jazz. Poseedor de un sonido sutil, imaginativo, muy expresivo y avanzado armónicamente, se trata de la máxima referencia actual de la guitarra en el jazz. / Simbolo quimico del hafnio. / Simbolo quimico del radon. / Quinto álbum en estudio de la banda de power metal proveniente de Finlandia, Sonata Arctica, tras el álbum Reckoning Night. Este es el último disco en el que participa el guitarrista Jani Liimatainen. 8- Mamifero de que habita la zona de tundra y taiga del hemisferio norte. / Vena principal del corazon. / Kilogramo. / Nanometro. 9- Estado de EUA, ubicado al suroeste del pais. / Temor. 10- Walter (?). Guitarrista argentino, fundador y líder de Rata Blanca, uno de los guitarristas más influenciales del continente tras haber vendido millones de albums en todo el mundo. / Persona distinta de la que se habla (masc. y plural)

L- Recien Nacido. / (?) Peake. Guitarrista principal y corista de la banda de rock, Nickelback. Es el segundo miembro más viejo de la banda y ha coescrito algunas de las canciones más populares del grupo, además de hacer de voz de fondo en muchas de ellas. / Rio de Pakistan, India y China, uno de los mas largos de Asia. M- Álbum debut de la banda estadounidense de heavy metal Savatage. Este lanzamiento destaca por su propuesta de sonido contundente y oscuro en relación a posteriores discos de estudio, más centrados en elementos progresivos. / Dueños, señores.

VERTICAL 1- Banda estadounidense de rock de Las Vegas, Nevada, formada en 2002. El 18 de septiembre de 2012 publicó su cuarto álbum titulado Battle Born. El nombre del grupo es un homenaje a la banda ficticia que sale en el video musical de la canción de New Order, «Crystal». 2- Banda alemana formada en 1994. Su música se basa en el metal industrial, aunque también incorpora elementos de otros estilos. Sus canciones están

escritas casi exclusivamente en idioma alemán y han vendido más de 15 millones de copias en todo el mundo. 3- Banda brasileña de Thrash metal. Fue formada en la ciudad de Belo Horizonte por dos hermanos, Max e Igor Cavalera, que aprendieron a dominar sus instrumentos autodidácticamente. / Regla para el cuidado del medio ambiente que insta a reducir el consumo de recursos y a reciclar.

SOLUCIÓN ANTERIOR pág. 78

55


LA COLUMNA A DESTIEMPO // POR PANZA AGUIRRE / @panzolomeo

para gordinho. 12/08/09 - 12/12/12 56 56


#3 os podés estar sentado en este momento abriendo esta página en una peluquería, en el auto aburrido de lo que dice tu chong@, mirando el mundo pasar desde el colectivo amigo, por ahí te acompañan estas palabras mandando un fax (está bien, a veces pasa), la cuestión es que este texto te toca en tu contexto, no en el mío, es tu mundo y el mío te lo comparto por los ojos. Vos te llevás esto y por ahí te cambia o por ahí soy una hoja más por la que transcurrís sin saber que estos párrafos tienen algo que compartir. Normalmente “La Columna a destiempo” habla de conciertos, de bares, de músicas que escuché dentro de momentos que coseché en estos 365 días a los que llamamos “vuelta al mundo”. Un dato peculiar es que, sin importar la banda que me inspiraba teclear la columna, en el ambiente siempre suena algo del Sr. Robert Nesta Marley o como a mí me gusta llamarlo: “Bob” (no sean copiones). Hasta hoy no tenía una respuesta de porqué siempre suena ese

It takes a joyful go To make a world art Come with your he rock Come a come and

“Get Up, Stand Up” que inspira bailar, cantar, pelear y amar, simplemente era todo lo que necesitaba para empezar a escribir. Un tereré a la derecha, reggae de la mano de Bob por arriba y Gordinho (mi pug y mejor amigo) en actitud siesta acostado sobre mi pie haciendo que este destiempo se sienta a nuestro tiempo. Hoy no suena Bob, el tereré se quedó sin hielo y Gordinho -con dificultad de expresarlo- se encuentra durmiendo la siesta eterna que muchos temen. Hoy ese “normalmente” se puso extraño y hablar sobre un pogo o un coro no es lo que sienta sincero a este teclado. Me encontré por horas mirando la pantalla en blanco sin nada que escribir, los conciertos se sienten pequeños y las baladas romanticonas hablan de un amor con el que no empatizo, “¡Andá comprále un peluche de Village y llevále a tu mina a 4D pelotudo!” es todo lo que quiero decir al escuchar baladas de gente que habla de “perder” en vida. El sarcasmo y rabia como combustible para no lidiar con el dolor de extrañar. La idea de no volver a ver y abrazar

sound ‘round and soul your boat

ae party It’s a punky regg And it’s tonight ae party It’s a punky regg And it’s alright

a tu mejor amigo a veces se convierte en comedia no intencional como curita para ocultar las heridas. “¡Andá cantá jingles para telefonías pedazo de talento inaudible!”, frases recomendadas para que te pidan la retirada temprana de un bar conforman parte del guión de dejar ir al amigo del que aprendí que las palabras no son necesarias para tener una genuina amistad, solo estar presente (presente de verdad). Eso es lo más lindo y triste que Gordinho me dejó, todo envuelto en un último bocado agridulce. Genuina amistad que agradezco – desde ya - saber que jamás olvidaré. El silencio se hacía presente en la vecindad de estas teclas. Mi mejor amigo me faltaba / falta y faltará y por un momento siento que tal vez no quiera escuchar ni volver a escribir sobre este Do Re Mi que hace el mundo girar hace más tiempo que menos.

El reproductor en aleatorio dispara músicas a mansalva sin saber hacia dónde apuntar hasta este momento, como quien si quiere las cosas empieza a sonar “Punky Reggae Party” y todas las fichas me caen juntas. Esta era la canción que por encima de cualquier otra movilizaba a Gordinho, quien me deja como último chiste el de estar escribiendo una columna sobre mi perro y Marley (buena idea para una película, ¡que hijo de pug!) y ahí entiendo porque el reggae se hacía presente en todas las jornadas del teclado. Era lo que él quería y era a lo que yo accedía dentro de una conexión sideral con el mejor amigo de este hombre. Era lo que hoy es seguir buscando respuestas a preguntas que no entiendo. Es amar lo que extrañas hasta que aprendés lo que dejas ir. En algún otro momento, en algún otro lugar estas teclas seguirán rindiendo tributo a quien en vida nos enseñó a preparar la casa para eventos venideros a ella y a mí. A quien en vida al no decir nada hizo TODO.

Punky Reggae Party. (B.Marley / L.Perry)

57


REVIEWS // TXT: male bogado FOTOS: fanpage de flou

flou

presentó instantáneas en el mejor concierto del año

Con 12 años de carrera a cuestas, Flou nos trajo el sábado pasado un show audiovisual para presentar su primer DVD Instantáneas en el polideportivo del Consejo Nacional de Deportes.

n

l show arrancó a las 10 PM, con una concurrencia de aproximadamente 1000 personas, entre las cuales se mezclaron fans, amigos y hermanos. El calor no importó para que los seguidores de la banda de todas las ciudades aledañas se acercaran. Banderas de toda índole se pasearon entre el pogo o colgaban desde la gradería. El setlist recorrió Ataraxia, Tácito y Tanto y Nada, los 3 discos de estudio que Flou tiene lanzados, con una serie de invitados que se dijeron sí a la fiesta que el grupo tenía preparada para esa noche. Lui Telechea acompañó con su saxo en dos temas: Sin Tu Voz y Delirio (uno de los más coreados de la noche), Chelo Martínez de Antenna colaboró en Solo una vez más, Steven Wu acompañó con su violín a la balada Cada vez y Al Amanecer pero esta vez Javi Zacher de Salamandra a cargo de las voces, así también en el tema A Tu Lado uno de los hits de Flou más pogueados de la noche. Otros dos invitados de lujo fueron, por un lado Diego Serafini de Gaia que participó en los temas Ecos y Tanto y Nada;

58

y por otro Pablo G. Blaya de parte de RBS en Aquí Mismo y como parte de Kitapena en el tema Todo Vuelve A Comenzar en el cual intervino con ukelele, una de las gratas sorpresas de la noche. Una cosa característica de Flou es su público. Creo que todos, fans y no fans de la banda saben que es el grupo con más convocatoria a nivel nacional. Como se mencionó más arriba, gente de todas las ciudades y puntos del país encuentran la forma de llegar a un show de su banda favorita, en este caso Flou. Y si no logran pagar la entrada, “hacen al aguante” desde afuera. Me tocó ver cuando fui a comprar birra como un grupo de fanáticos al más puro estilo barrabrava cantaba en la entrada del polideportivo, saltando con su bandera hecha a mano con el logo de Flou. Creo que otro grupo no logra eso aún en nuestro país. Personalmente siempre me impresiona este arrastre que consiguieron, recuerdo cuando tocaban en lugares como Bavaria Pub allá por el

2003 cuando habían sacado su primer disco y asistían no más de 50 personas. Llena de orgullo saber que el rock nacional puede llegar lejos, con mucho laburo y sudor detrás, sin dejar de creer y apostar por hacer lo que les gusta y además tratar de ser mejores y superarse cada vez más. Además de presentar oficialmente Instantáneas, este fue el show de cierre de fin de año al que Flou nos tiene acostumbrados y el cual mejora en calidad año tras año, la cita que juntó a las figuras del rock nacional en una noche llena de rock n’ roll. Tocaron por primera vez su nuevo tema, el cover de Soda Stereo Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver, y el cierre polenta, como no podía ser de otra manera estuvo a cargo de Dejar Morir El Tiempo y Si Pudieras Esperar.

Sin duda alguna, el show de rock nacional del año.


REVIEWS //

Tattoos In Motion

“La excelencia de un tatuaje es subjetiva, todos los tatuajes tienen excelencia, varía en el estilo y en el ojo de la representación. Saber que cambiaste el cuerpo de una persona es un orgullo, es compartir parte de ese orgullo” afirma Martin de Electric Circus en el corto realizado para New Balance, dónde también entrevistan a Keko de Bad Lands Tattoo, y se muestra parte de la obra de Walter de Souza de Tattoo Capataz (mirá los videos en http://www.excellentmakers.com.py). “Lo excelente puede hacerse en cualquier lugar, en cualquier momento”, testimonio de esto las personas que se dieron cita en Planta Alta en un mix de color y fiesta. Siendo la técnica de aplicar tinta bajo la piel la excusa perfecta y rompe esquema de una noche de jueves que no pasó sin nada que contar a la historia, sino que queda para la historia con historias que contar sobre la piel.

Mix de tatuaje y fiesta en Planta Alta

Tattoos In Motion, la primera exposición audiovisual de tatuajes, con la presencia de Martin Greco, Keko, Walter de Souza tatuando en vivo y con Pee López como DJ se realizó en Planta Alta –a pasos de la Plaza Uruguaya-, el jueves 13 de diciembre. Txt: Osmar Cáceres aka Gurix Fotos: Male Bogado

59


TXT: male bogado FOTOS: The Concert For Sandy Relief

TXT: osmar cáceres AKA GURIX FOTOS: MALE BOGADO

The Concert For Sandy Relief:

dos generaciones para ayudar y volarnos la peluca

igor prado

y la libertad musical en tiempos de esclavitud comercial

Igor Prado, uno de los mejores guitarristas brasileños de blues pasó por Asunción, y dejó su marca en Kilkenny.

TheIgor ha grabado con Mud Morganfield (hijo de Muddy Waters,leyenda del Blues) y muchos otros grandes del Blues y Soul, en el concierto realizado hace pocos días estuvo acompañado por una banda de músicos integrada por Germán Lema en piano, Ariel Burgos en bajo, Sebastián Ramirez en batería, y Gustavo Sánchez Haase en guitarra. Entre otros temas sonaba la azzy Bills Change, preámbulo de lo que se escucharía durante toda la noche. El estilo de la banda brasileña bebe de todos los géneros emparentados con el blues. Clásico y virtuoso a la vez, conjugando el blues con toques jazzeros, a puro soul y ambientación destacada para un jueves por la noche. Igor Prado demuestra en su toque que no hay sonidos artificiales, o interés en que sea un producto comercial agradable para todos. Tal como cuenta la historia del blues, era la música con la cual los negros demostraban su tristeza, y su única salida era el blues en tiempos de esclavitud.

Un buen rock, un buen blues, la libertad existe. Igor con una pícara sonrisa en la cara lo sabe.

nos comunicamos con

60

El concierto llevado a cabo a beneficio de las víctimas del huracán Sandy en el Madison Square Garden de New York, The Concert For Sandy Relief o el 121212 concert, podría considerarse como uno de los shows más memorables en la historia del rock. Además de Bruce Springsteen tocando con Bon Jovi (que para sorpresa de muchos sigue vivito y coleando, sin ánimos de ofender), también estuvieron Alicia Keys, Eric Clapton, The Who con sus maravillosos clásicos, Kanye West, Billy Joel, The Rolling Stones con sus 50 años de carrera encima, Michael Stipe (REM) acompañando a Chris Martin, la verdadera sorpresa de la noche porque esto no había sido anunciado.

que a caridad se refiere o hablar por aquellos que de por ahí no serían tan escuchados.

Los highlighst de la noche, como ya se compartió en todos los medios posibles, antes y después del show fueron dos:

El esperado cierre del concierto de 6 horas fue sin dudas la reunión de los ex miembros de Nirvana luego de 18 años de no tocar juntos junto a Sir Paul. La mayoría pensó o esperaba que Macca cantara temas de la legendaria banda de grunge, pero no fue así, tocaron un tema nuevo titulado “Cut me some slack”.

Roger Waters y Eddie Vedder Asi como The Rolling Stones y The Beatles, Pink Floyd es una eminencia musical, hasta se podría decir donde empezó toda esa influencia que sigue fluyendo hasta en los músicos contemporáneos incesantemente (¡por suerte!), verlo a Roger Waters tocando una vez más, porque no nos engañemos, ya no es un pibe y podría dejarnos en cualquier momento, siempre es sublime toque el tema más gastado o no de Pink Floyd, reviviendo esa locura de los 70. Y por si fuera poco, Waters nos da el lujo de ver y escucharlo interpretar uno de los temas mas emblemáticos de su banda, Comfortably Numb, junto a Eddie Vedder, una de las voces de nuestra generación. En el sentido de que el frontman de Pearl Jam, además de haber compartido escenario con músicos gigantes ya sea por su carisma o talento, es un gran luchador de los derechos humanos y siempre está dispuesto a colaborar en lo

Nos movemos en

Personalmente, este fue el momento de la noche en el que la piel de gallina fue permanente, en donde no podía dejar de pensar “gracias por tanta música”. Ver a Waters abrazando a Vedder con tanto cariño fue impagable. Paul McCartney, Dave Grohl, Krist NOvoselic y Pat Smear

“Recientemente unos muchachos me pidieron ensayar con ellos, así que fui listo junto a ellos. En el medio de todo, estos muchachos no paraban de decir “hace tanto que no tocamos”. Hasta que finalmente entendí que estaba en medio de una reunión de Nirvana”. (Paul McCartney para la revista Rolling Stone). Fue una noche memorable para el rock n’ roll, para los que estuvieron ahí y para todo el mundo que estuvo prendido a la radio o al monitor de su computadora esperando ansioso la aparición de su músico favorito. La fundación Robin Hood ha donado 14.7 millones de dólares a más de 140 organizaciones que trabajan a beneficio de los damnificados del huracán Sandy.

vamos a


Sumate! #QueremosTheCureEnPY

Mรกs comics en: http://efxstudio.blogspot.com

61


Un aĂąo pleno de ruido britĂĄnico para Paraguay y el Cono Sur 62


esde comienzos del 2012, el sonido británico empezó a invadir estas latitudes. Aunque no se concretó la visita de Morrissey a nuestro país, el divo inglés llegó a presentarse bastante cerca y muchos tuvimos la oportunidad de verlo en Rosario. Tan solo un mes más tarde se realizó la segunda edición del Lollapalooza en Chile, con el cartel cubierto por bandas como Arctic Monkeys, The Crystal Method, Foster the People, Friendly Fires, MGMT, TV on the Radio y más. Lo bueno de estos eventos es que hace posible la presentación de estos artistas en otros países vecinos. Tal fue el caso de los monos del Ártico en el Quilmes Rock de Buenos Aires. A mediados de abril, nuestro Defensores del Chaco se vistió de gala cuando un Beatle se llegó para cantar clásicos como “Let It Be” en vivo. Paul McCartney brindó un show donde no solamente nos llenó de música sino que además reunió a varias generaciones. Dos días después, el rock y metal de los Rock N’ Roll All Stars trajo a estrellas británicas como Joe Elliott, vocalista de Def Leppard, y a Glenn Hughes, bajista del mítico grupo de rock Deep Purple. Ya en mayo, el espíritu seco y solitario

del norte de Inglaterra llegó a Paraguay de la mano de Noel Gallagher. Aunque nos brindó un par de éxitos de su anterior banda, en su carrera solista, Noel salió de gira para cantar sus propias canciones y no las de Oasis. A fines de ese mismo mes, The Horrors con su sonido garage y los legendarios Happy Mondays se presentaron en Buenos Aires a donde tuvimos la suerte de poder ir a verlos y traerte todos los pormenores y el review de cada show. Nos relajamos un par de meses aguardando la llegada de los de Battle. Keane arribó a Paraguay en su mejor momento. Se mostraron tan sorprendidos por la cantidad de fans que tenían aquí que, además de un show excepcionalmente cálido, nos regalaron un tema extra fuera del setlist. Desde octubre se vino una tremenda avalancha británica que no nos dio tiempo a respirar. Empezamos con el Pepsi Music de Buenos Aires, en cierto modo sincronizado con el Planeta Terra de Brasil, donde se presentaron The Maccabees, Gossip, Garbage y The Drums. La nota negativa la puso Kasabian, ya que tuvo que cancelar su show a último momento por cuestiones de salud de Serge Pizzorno. En el marco de este festival también se presentó Suede en su primera visita a nuestro continente. Estos dos festivales en Argentina y Brasil, dieron la posibilidad que Garbage dé un salto de paso por Paraguay. Se presentaron en la Conmebol donde Shirley Manson, Butch Vig y sus compañeros hicieron delirar al público en uno de los mejores conciertos en nuestro país del 2012. Podríamos decir que con Garbage cerramos el sonido británico en vivo en Paraguay por este año, si no hubiese sido por la presencia de The Darkness como teloneros de Lady Gaga. En cuanto al Cono Sur, todavía no mencionamos a los excelentes representantes del britpop de los 90s: Pulp. Jarvis Cocker y el resto de la banda incluyeron a Sudamérica en su “Reunión Tour” presentándose en Chile, Argentina y Brasil.

sobre la crisis económica en Europa y Estados Unidos como posible causante de que tantos artistas se estén llegando a nuestro continente. Tal vez podemos atribuirlo al indudable crecimiento de este sector del mundo. O a las redes sociales por hacer que inversionistas vean que se habla de música y que es un tema que arrastra una cantidad considerable de gente. Lo cierto es que la movida no se termina en el 2012. Entre los posibles confirmados en Paraguay para el 2013 ya se habla de Jamiroquai y The Killers. Y los rumores no dejan atrás a Morrissey, Pet Shop Boys y los icónicos The Cure con Robert Smith al frente.

Todo esto nos gratifica y asegura que el trabajo que viene haciendo Brit Noise desde hace más de 8 años (cuando nos convertimos en prosumers, produciendo y consumiendo contenido dedicado a gente similar a nosotros, porque nada de lo que había entonces satisfacía nuestros gustos) está convirtiendo al sonido británico y su influencia en el mundo en una tendencia seguida por gran cantidad de adeptos a esta corriente. Una corriente que es al mismo tiempo abarcante a nivel regional y hace a Paraguay partícipe de la internacionalidad cultural que promueve la música.

Podemos buscar explicaciones discutiendo

63


REVIEW // POR ANNABEL PITAUD

Madonna en buenos aires o recibió críticas favorables por el estado de salud de la cantante, lluvia y un corte de luz. La primera noche en River tuvo dos horas de atraso por el estado febril en que se encontraba la cantante. El show en Chile empezó tarde y concluyó 40 minutos antes de lo previsto. Y en Córdoba, un corte de luz demoró el show en medio de su desarrollo.

La segunda entrada se dio con el atuendo de porrista para un montaje excepcional en cuanto a coreografía, con todos los bailarines cubriendo con sus acrobacias lo ancho y alto del escenario, con posters vintage de la época en que la mujer era relegada al hogar. “Express Yourself” se mezcló con “Baby I Was Born This Way” para dar pie a “She’s Not Me”. Una alegoría a una fiesta gitana para una versión diferente de “Open Your Heart”, terminó con la balada “Masterpiece”.

La segunda noche en Buenos Aires fue la que más se ajustó al libreto. Desde el toque de campanas que dio inicio a una ceremonia de idolatría a la diosa del pop, hasta su cierre con una celebración a la música, lo de Madonna fue un non stop de energía, música y baile.

Imágenes recorrieron los casi 30 años de música de la artista para dar entrada a un bloque más sexual con “Justify My Love”. Bailarines ataviados con ropas femeninas, mujeres en sacos masculinos y el amor de los fans fueron respuesta a un set provocativo que incluyó al clásico de los 90: “Vogue”. Como plus, en este bloque se sumó “Don’t Cry For Me Argentina”, clásico obligado del show en la capital porteña.

Una imponente pantalla de alta definición hizo de fondo de escenario para ir desplegando imágenes variadas, dando una visual a las canciones o poniendo de manifiesto la versatilidad de la cantante a través del tiempo. El show se dividió en varias partes. El comienzo se basó en el concepto de transgresión con una Madonna agresiva, enfundada en cuero, tacos y portando armas, visitando un motel y emborrachándose, mientras interpretaba “Girl Gone Wild”, “Revolver”, “Bang Gang” y algunos éxitos anteriores.

64

Para cerrar, el escenario se volvió una fiesta con “I’m a Sinner”, la controversial “Like a Prayer” y “Celebration”. Un show impresionante que confirma que la chica material nunca se fue y que a sus 54 años sigue siendo, no sólo una cantante, sino una artista que eleva la estética y explora la música para combinarla con distintas formas. “Give Me All Your Luvin’” pudo no gustarte mucho cuando la escuchaste por prime-

River 13 Diciembre 2012 - Fotos Beto Landoni

Madonna llegó a Argentina como parte de la gira promocional de su disco MDNA, con la que se presentó también en otros países de Sudamérica.

ra vez, o tal vez no te convenció la idea de verla recurriendo a una teenager saltando con pompones en las manos. Pero al ver el show, con los sonidos e imágenes englobados, todo cobra un sentido diferente porque te das cuenta que lo que Madonna ofrece es el desarrollo de un concepto 360 en torno a una idea y no se limita a un disco con canciones.


MDNA, la gira en números.

micrófonos personalizados en oro, plata, cromo y negro fueron usados durante el show.

fue el peso, en toneladas, de todo el escenario de MDNA.

fans vieron el show agotado de Madonna en Québec, el de mayor asistencia en toda la gira.

bateristas se elevaron en el aire durante el tema “Express Yourself”, con otros 9 en el piso.

fisioterapeutas estuvieron disponibles para los 22 bailarines.

guitarras fueron usadas por Madonna y su banda cada noche.

millas de ruta fueron recorridas durante el tramo de la gira por USA.

diferentes aderezos de ensalada se requirieron por la producción todas las noches.

piezas de vestuario fueron necesarias para todos los bailarines y músicos en el escenario.

fans se espera que hayan visto el espectáculo previamente al momento de su arribo a Sudamérica.

shows realizados en total en 28 países diferentes. 18 de esas paradas fueron en ciudades donde Madonna nunca se había presentado.

camiones transportaron la producción de la gira (36 camiones son requeridos para el tramo sudamericano).

minutos de tiempo aproximado fue el tiempo de Madonna sobre el escenario, salvo las ocasiones en que añadió “Holiday” en la lista de temas de esa noche.

botellas de aspirina consumieron los 130 técnicos que integran la gira.

hijo de Madonna, Rocco de 12 años, también actúa en el show.

buses para llevar el show de ciudad en ciudad.

parlantes fueron colgados del escenario.

65


ENTREVISTA // POR ANNABEL PITAUD

natalie curtis, congelando el ruido

66


Brian Aubert En Route Lucy Peanut Nikki Monninger Doves

1 2 3 4 5

Esta joven y prometedora fotógrafa del norte de Inglaterra, creció en un ambiente rodeada de arte. Tal vez fue por ello que tomó una cámara y comenzó a incursionar en esta rama de lo visual. A lo mejor su rostro te parece conocido pero no, es un déjà vu. Se trata de la hija de Ian Curtis, vocalista de Joy Division, cuyo parecido a su padre es indiscutible. En distintas publicaciones y entrevistas que te hicieron decís que las fotos siempre fueron parte de tu vida. ¿Qué te hizo decidir a tomarlo seriamente como una profesión? Realmente no tenía idea sobre qué podía hacer como medio de vida y la fotografía hizo que de alguna manera todo tenga sentido. Aunque tus trabajos tratan en su mayoría sobre músicos, tus fotos siempre parecen muy calmas. Nos dan algo así como una sensación de paz. Al preguntarte esto me refiero especialmente a los músicos porque no es muy común que eso se refleje dado el ambiente en que se manejan. ¿Es ésa tu intención? Creo que realizo mi trabajo de manera silenciosa y quizás eso es lo que se refleja en las imágenes. Principalmente trato de capturar lo que sea que me parezca interesante en una situación. De cualquier manera, definitivamente hay algo de calma en aislar una parte de una experiencia y perderse en ella. Pienso que quiero comunicar mi versión de lo que sea que esté pasando. En tu carrera, ¿qué proyecto fue especialmente significativo para vos y por qué? Trabajar con Marion durante su reunión fue muy raro y a la vez inquietante. Una banda de mediados de los 90s, oriunda de Macclesfield, con su historia llena de problemas y mi propia historia, colisionando con el presente. Estuve bajo mucha presión y realmente me costó cumplir con los requisitos previamente establecidos y al mismo tiempo expresar lo que sentía. Fue tremendo… Pero todo terminó bien al final. Marion me rescató cuando yo tenía 16 o 17 años y ahora, mirando para atrás, puedo decir

que lo volvieron a hacer. Al inicio del proyecto no estaba segura si quería o no hacerlo, además, estaba considerando dejar Manchester. Hacia el final, todo cambió para mejor. De hecho, el trabajo estaba muy ligado al pasado y parecía un escenario poco probable para conocer gente nueva. Pero fue a través de Marion que conocí UltraBrit y al mismo tiempo me convertí en fotógrafa de SWAYS Records de Salford.

¿Qué sabés de Paraguay? Me da mucha vergüenza pero tengo que admitir que sé muy poco… tengo idea del clima tropical y sé que se habla español. Recuerdo que vi algunos partidos de Paraguay durante la Copa del Mundo.

Y luego aparecimos nosotros con Brit Noise. Todos interconectados. A propósito, ¿usás apps en tu celular para capturar imágenes? No utilizo apps para tomar fotos. Pero creo que si a la gente le divierte, está bien. ¿Hay alguna foto que se haya convertido en tu favorita? Ésta fue tomada en mayo pasado en un lugar llamado “Führer Bunker” en Salford, Manchester. Es mi foto favorita en blanco y negro del 2012. Me gusta porque, para mí al menos, conserva lo desconocido y sin embargo expresa algo reconfortante. Mi foto preferida en colores es mucho más compleja y va a ser publicada, por eso no puedo mostrártela. De todas maneras, ésta en blanco y negro me hace feliz porque encontró un hogar como carátula del single “Mental Health Café” de una banda llamada Emperor Zero.

Más trabajos de Natalie Curtis en www.16apr79.com 67


68


INSTANTÁNEAS FOTOS: NEGIB GIHA TEXTO: JOFFRE SANCHEZ

69


70


Sábado de noche, se apagan las luces... y empieza a escuchar el ya religioso grito de guerra “FLOU FLOU FLOU FLOU FLOU...”, se ven 4 sombras entrando al escenario y empieza un viaje musical que incluye una furiosa guitarra, una potente bata, un bajo que te da vueltas el estómago y una voz que va desde una casi imperceptible melancólica frustración a una armoniosa y hermosa furia capaz de volar la cabeza de cualquier mortal. Eso es FLOU, una banda que particularmente me viene dando dolores de cuello post concierto desde hace 12 años. Pero FLOU tiene ese algo más, ese algo inexplicable, es de esas bandas que se convierten en una cuasi-religión que no importa donde toquen, sus fieles van a estar ahí firmes con sus banderas, coreando, tocando una batería invisible en CADA VEZ, tocando una air guitar en NADA QUE ESPERAR, moviendo los dedos acompañando al agresivo melódico bajo en LIBRE o simplemente dejándose llevar en los orgásmicos momentos que anteceden al grito furioso en SI PUDIERAS ESPERAR que te deja sin voz, pero feliz, al día siguiente. Desde ya está bien claro que imparcial NO voy a ser, me encanta FLOU, no te voy a mentir. Si a vos no, todo bien, adelantá 3 páginas, leé a nuestros auspiciantes mientras escuchas lo último de los Kchiporros que vino con la revista de diciembre y movés la colita al ritmo de La Lamparita, es genial. FIN. Después de ese filtro, continúo…

71


1997 El inicio del grupo se remonta al año 1997 como un proyecto que con el tiempo fue sufriendo muchos cambios en cuanto a estilos e integrantes se refiere. Estos cambios fueron creando en parte el carácter propio que la banda posee hoy en día con su formación actual.

Cómo conocí a FLOU, no recuerdo, lo más probable habrá sido en uno de esos pubs (¿) céntricos cuando RBS, FUL, FLOU, BATALLÓN 40, DISTURBIO DE CLORINDA, SOLDADO DESCONOCIDO, PAIKO, AREA 69, S.K.A eran una fija. Lo que sí sé es que fui al lanzamiento al lanzamiento del primer disco (Manzana de la Rivera o Juan de Salazar, no me queda claro) y compré ATARAXIA; el póster que acompañaba al disco, donde aparecían con remeras oscuras y los edificios de Asunción de fondo, lo pegué a un placard. ¿El disco? ¡Me lo comí entero! El 2002 se despidieron tocando en el Ferrocarril con Cabezones, un buen grupo argento que luego se apagó. Pegó! El 2003 cerró con “Delirio” y “Ansias” ocupando el número 1 del ranking de la Rocka, mientras que “Aquí Mismo” llegó al segundo lugar. En el 2004, salieron de gira con el JAHAPA TOUR. Caaguazú, Carapeguá, Cnel. Oviedo, Encarnación, Guarambaré, Ciudad del Este y Villarrica fueron arrasadas por RBS, REVOLBER, S.K.A y por supuesto FLOU. Asunción no podía quedar fuera del tour y con CARAJO cerrando la gira, volaron varias cabezas en el Rowing esa noche de Julio que será recordada por muuuchos. Más tarde, ese mismo año, fueron nominados como Artista Revelación en los premios Luis Alberto del Paraná, telonearon al ex Guns Gilby Clarke, cerraron el año con el Palermo Rock y fueron elegidos como Mejor Banda por la Rock and Pop.

72

CÓOOMO OLVIDARME DE FEBRERO DEL 2005 EN EL INDEPE NDIENTE DE CAMPO GRANDE, a ve r… poné a ENEMIGOS DE LA KLASE, S.K.A, FLOU, RIPE, EXPULSADOS, LOS TIPI TOS, MARKY RAMONE y A77AQU E. UNA ANIMALADA DE CONCIERT O, POR EL AMOR DE DIOS!! ! Y MAAAMITA LA RESACA QU E NOS DIO LA MUNICH FT A CALIEEEENTE, OJALÁ YA HAYA MUERTO ESA CERVEZA HE CHA POR EL MISMISIMO BELC EBÚ!


73


74


En Mayo, fueron teloneros en el Pilsen Rock Vol. 2 ante cerca de 30.000 almas que coparon el Jockey Club. Compartieron escenario con Paralamas, Ratones Paranoicos, A77QUE, SKA, Rolando Chaparro y Miranda que no duró más de 15 minutos en el escenario porque los vagos le estaban por meter la guitarra al pobre Lolo en la parte donde nunca le pega el sol. Para Octubre FLOU participa del Pilsen Rock Vol 3. El canje de entradas era genial, 4 tapitas de Pilsen marcadas + 5000 Gs. En esta ocasión se presentaron con Revolber, Moon Ska Monkeys, Trotsky, Gaia, Rolando Chaparro, Per Se, Bajo Zero, Aura, Rata Blanca y Cidade Negra. Si alguno de los miembros sufría de pánico escénico, esa noche se curó porque se estima en 85.000 (OCHO CINCO CERO CERO CERO) la cantidad de personas ante las que tocó FLOU en horario estelar. A principios del 2006 FLOU entraba a grabar a los estudios de Fito Páez, en lo que sería su 2do álbum de estudio, TACITO. Luego de las grabaciones, Ariel Sandoval deja el grupo y en su lugar entra Guille Gayo (ex AURA). El Pilsen Rock Vol. 4 fue el lugar donde se escucharon los primeros temas de TACITO. ¿El aforo? 45.000 personas. El lanzamiento oficial de TACITO se realizó en diciembre en el Ferrocarril, donde aproximadamente 1500 personas salieron muy conformes con la nueva producción del grupo. El corte A TU LADO alcanza el 1er puesto en la Rock and Pop, además gana el premio al Tema del Año con ese mismo tema, TACITO es premiado como Mejor Álbum y FLOU logra el premio de Mejor Banda Nacional en la Rock and Pop y Radio Venus. Ya en el 2007, lanzan el 2do corte de TACITO, DEJARSE LLEVAR. La empresa de telefonía móvil que tiene como imagen un fletero, integrante de un grupo cómico nacional, firma contrato con FLOU como imagen y artista exclusivo de la compañía grabando comerciales de TV y gráfica para la campaña de Backtones.

En marzo en un show con AREA 69, en el Casino de Asunción, lanzaban oficialmente el TACITO TOUR 2007. La gira incluyó ciudades como Luque, San Lorenzo, Villeta, Villa Elisa y Mariano Roque Alonso. En uno de los conciertos, en Julio, lanzan el videoclip de “Dejarse Llevar” y, luego lo presentan en el programa TARDÍSIMO. Ese mismo año FLOU hizo las valijas y se presentó en Santa Fe, invitados por La Cruda. Los argentos quedaron gratamente impresionados con la banda nu metal paraguaya lo cual quedó demostrado con la venta de varios discos ese día. Luego, emprendieron viaje a Bolivia donde realizaron 4 presentaciones, dejando una muy buena impresión y generando nuevos fans. Apenas bajaron del avión que los trajo de Bolivia, se subían al escenario del Festival Personal Manía, ante 6000 personas, donde compartieron con PANDA, AREA 69 y SKA. Semanas después FLOU teloneó a LA RENGA en el Sol de América ante 4800 almas que disfrutaron de una de las mejores noches de rock… FLOU continuó el TÁCITO TOUR en Asunción, Fernando de la Mora y Caacupé. En octubre festejan sus 7 años con invitados de bandas amigas como DOKMA, RBS, La Secreta y AREA 69. Antes de despedir el 2007, visitan Pedro Juan Caballero y luego para finalmente despedir de una buena vez por todas el excelente 2007, realizan el FLOU Rock Fest 1 con bandas como ETERNA, SALAMANDRA, GARAGE 21 Y WARNING. No podían acabar el año sin antes ser elegidos como Mejor Banda de Rock Nacional en la Rock and Pop. QUE MUCHO FLOU HUBO EN EL 2007!!!

75


76


En Febrero del 2008, tocaron en el Estadio del Club Olimpia, pero un diluvio impidió que el festival termine, siendo suspendido antes de ingresar Los Pericos y Los Paralamas. FLOU recibió excelentes críticas de la prensa local por el show ofrecido. Ese mismo mes el videoclip de Dejarse Llevar ingresa a la programación de Much Music y en las siguientes semanas ingresa en rotación permanente en diferentes horarios. El 29 de marzo del 2008, A TU LADO se despidió del ranking de la Rock and Pop habiendo permanecido 81 semanas en rotación = 1 año, 6 meses y 20 días convirtiéndose en el tema de un grupo, nacional e internacional, que más tiempo permaneció en dicho ranking.

El sábado 10 de mayo, una vez más con CARAJO realizaron quizás su mejor show en el Polideportivo del Club Olimpia. OH SI… QUÉ PEDAZO DE CONCIERTO FUE ESTE! CARAJO quedó tan impresionado con la potencia del grupo que lo invitó a un par de shows a Buenos Aires, donde fueron muy aplaudidos en el Teatro Flores.

Qué más puedo agregar a este pedazo de banda nacional? Que el 29 de mayo del 2010 me hizo enganchar el casorio de mi primo en San Bernardino con el lanzamiento de TANTO Y NADA en el Rowing? Que simplemente demolieron la Ex Cervecería del Puerto con CATUPECU MACHU??? Que telonearon a MARKY RAMONE en el Rowing el día que un pelotudo afortunado ligó los palillos tirados por el mismísimo Ramone?? Que se dieron el gustazo de ser teloneros de GUNS AND ROSES en su mejor show de Sudamérica??? Que fueron teloneros de DEFTONES el día que la banda de Sacramento simplemente se subió, saludó y la rompió con un Chino Moreno que se puso mi albirroja??? El 2012 cerraron sacando el DVD “Instantáneas” producido por el genio de NEGIB GIHA, donde interpretan sus temas acompañados de ukeleles, trompetas, violines, DJs, amigos y con un bonus track de aquellos: EL COVER DE SODA “ELLA USÓ MI CABEZA COMO UN REVOLVER”.

DEJATE DE JODER, FLOU FLOU FLOU FLOU FLOU!!

77


78


La Factory Enero 2013  

Edición La Factory Enero 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you