La Factory Diciembre 2012

Page 61

TXT: OSMAR CÁCERES aka gurix FOTOS: revolber

comentario

UN REVOLBEr

“Aguante el rock nacional loco” Esto no tiene nada que ver con el

EN LA CHACA

El Documental Como Aporte Sociocultural Dirigido por Luis Aguirre y contextualizado por un show muy rock and roll de Revolber, y el barrio Ricardo Brugada – La Chacarita.

En Un Revolber En La Chaca tenemos un documental que nos muestra en 80 minutos lo que los Asuncenos no queremos ver -o lo que no se muestra-, la otra realidad, de la gente que sí quiere salir adelante, más allá de vivir entre pasillos de basura y puentes interconectores en estado pésimo. El mismo puede disfrutarse en las salas del Villa Morra Cinecenter. Como narración audiovisual Aguirre -Minotauro (2.008), Universo Servilleta (2.010)- opta por intercalar y utilizar el espiral, muestra el antes, el ahora, y el después del show de la banda Patrick Altamirano, Juanpa Ramírez, Robert Bernal, Willy Chávez y Rolfi en el barrio Punta Karapá. Vemos acercamiento al montaje del mismo, la mixtura de saludos con los vecinos, y también nos muesta (entre otras tomas): el club 3 de febrero, la escuela Elisa Alicia Lynch, la radio comunitaria 91.9FM, con la ayuda de Kuko, que va guiando a la banda y al equipo de producción (DeLoPerro) tras los pasillos y murallas de La Chaca, hasta llegar al lugar del show frente a la casa donde nació el creador de la guaranía: José Asunción Flores. Al inicio del documental Patrick da manija a lo que Juanpa había promovido para nombre de la banda: Revolber, que para ellos significa un “mejunje” (hacer mezcla), mejunje que vemos y escuchamos en todo el proceso de la banda con gran piso desde el año 1.999: Kasero, sucio y barato (2000), Ka’imonomacaco (2003), Sacoleiro Magico (2008), DVD Vivo en Tacumbú (2.011), y lo que espera actualmente en las salas de cine del Villa Morra: Un Revolber en La Chaca (2.012). Nunca ingresé a La Chacarita, y este documental cumple su papel en mostrarme aquel lugar que no conozco y que sólo “desconozco” a causa de noticias amarillas y chismes originados en la verticalidad social urbana Asuncena. El rockumental nos trae a su gente, sus pasillos, sus murales, el mismo destaca que hay vida más

nos comunicamos con

allá del “En La chacarita son todos drogadictos y ladrones”, prejuicio desenmascarado en el relato audiovisual de Aguirre y Revolber. Es que, “un lugar bello está lleno de cosas malas”, y “un lugar malo tiene muchas cosas buenas”; mientras nuestros políticos quieren votos una señorita de edad pide a la cámara que por favor limpien los pasillos: “con basura no se puede vivir, nos va llevar todo”, y es que la urbanidad no es meramente Asunción y el centro, también existen familias olvidadas de servicios básicos que sobreviven y tienen comunidad a orillas de La Costanera de Asunción. Un Revolber En La Chaca como pieza única y de valor y puntapié para otras, tiene fallas en aspectos técnicos: juegos de edición entre los primeros planos y los planos generales que confunden, saturación y blancos que cansan a la vista; al mismo tiempo hay que destacar aspectos del sonido que son concretados de manera óptima, como las tomas de los canales en el show en vivo (no así el micrófono de las notas al aire libre), los primeros planos en guitarras e instrumentos nos muestran otra innovación en nuestro rock: la visión de música ya no está sujeta meramente al cómo se manipula el instrumento sino en agregarle el valor de narrar la relación artista-instrumento músical. El aporte social desde el ojo de las cámaras de Aguirre, Bogado, y cía. hacen de este un documental del conocimiento (educa sobre lo poco que conocemos en lo que creemos conocer). El rock paraguayo con esto da un paso muy adelante, demostrado -por segunda vez- en la marca y filosofía de Revolber, que el rock no es solamente música y hacer conciertos y llenar estadios, sino un contraste en la evolución social, la otra mirada, esa mirada que no sucumbe a la realidad sino que la enfrenta, y con la mejor arma que muchos tomamos como nuestra, esa excusa de locura, protesta, y también de reflexión: el rock and roll.

Nos movemos en

documental en sí, sino como ayer bajo los 40º de Asunción -sólo- 5 personas nos animamos a pagar entrada por una producción local, la sala 3 del Villa Morra Cinecenter da para 80 a 100 personas, pero eramos 5.

De momento, me sentí mal, me pregunté ¿Nadie más va venir? ¿Y dónde está toda esa gente que llena conciertos y que “tiene el rock en la sangre”? …el camino del rock and roll paraguayo se sigue forjando, mi pregunta se tranquilizó con una respuesta de mi otro yo o algún brujo hablándome al oído “tranquilo, acá son 5, pero 5 que están dando la cara”. Me pregunto ¿Vas a dar la cara por la música y la producción local o solamente vas a dar la cara y el culo por la música y la producción internacional? Un Revolber En La Chaca espera en la sala de cine, espera a que cada quien, más allá del “aguante el rock nacional”, vaya, la mire, la critique, y la forme… la forme como todo el rock que se viene realizando acá desde la los 70, originado por la opresión militar y vivencias de gente como vos y yo, misma gente “ruidosa”, como vos y yo. Hay que poner más huevo, subirle más volumen a nuestro rock de artistas y productores creyendo en la magia del mismo, misma magia que hace que una niña se suba a una terraza para poder mirar a los Revolber tocar en La Chaca.

Yo creo, somos más que 5 locos. ¿Vos? vamos a

61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.