Page 1


#62

FEBRERO 2014 Segundo mes del año, con noticias más que favorables para el consumidor musical de esta nación en alta, con bandas de primera confirmando presencia, con shows que jamás hubiésemos ni siquiera soñado, para todos y para todas. Llega ese momento donde tenemos que empezar a elegir bien a qué conciertos ir, porque ni el más potentado bolsillo puede aguantar tanta inversión en entradas. Creo que se va esfumando la popular frase ¨El grupo no me gusta, me voy para ver el show nomas¨. También en la escena de los grupos locales la cosa no para, hay opciones todas las semanas, hay variedad y lo más importante, hay público y calidad. Se viene un año con muchas historias que contar.

14

22

18

24

la biblio

noticias encore

one hit wonders

#001 on the floor

26

punk de exportación

30

rostros sagrados

34

dallas buyers club

gracias totales! A Kitapena, a Alfonsina Shabby Store y a Helen Pekholtz.


62

staff Dirección General Raúl Daumas raul@lafactory.com.py Dirección Ejecutiva Coti Rolón costanza@lafactory.com.py Dirección de Arte Claudia Peña claudia@lafactory.com.py Dirección Editorial Tania Peña tania@lafactory.com.py Diseño y diagramación Claudia Peña Manu Chávez

44

inxs mucho estilo en exceso

Edición y corrección Migue Rolón Distribución y logística Trippy Daumas Administración general Rebeca Elías Asistencia Administrativa Gabriel Martínez Selvaggio

Los que ya no están.

46

dementesx Reviews de conciertos y demás yerbas.

51

seven lines many faces

58 “El único gran y verdadero desafío en la vida es saber vivir” Entrevista a Manuel Bogado.

@losdefactory

lafactory

Derechos reservados LA FACTORY EDITORIAL Teniente Genaro Ruíz 945 Tel: (+595) 21 214 452 Email: info@lafactory.com.py Web: www.lafactory.com.py Asunción - Paraguay Asesoría: Advisor Business Solutions Tel: (+595) 21 449 659


Darío Elías

Mike Silvero

Gabriel Benítez

Isidora Johnson

Annabel Pitaud

Periodista. Realizó un pos-grado en Canadá en Desarrollo Rural. su peor defecto es que es muy sincero y su ídola es la Madre Teresa. Cuando se pone serio, admira la obra de Paulo Freire y el ejemplo de Monseñor Romero.

Periodista. Recorrió interesantes puestos de trabajo, desde limpiar baños en un café, ser editor de contenidos de Paraguay. com a tener su espacio en radio Cardinal AM y luego Monumental AM. Hoy se lanza solo y armado mientras cambia pañales todos los días.

Creativo publicitario, columnista y aspirante a escritor “algún día”. Adicto al cine, la música, los libros y aunque le cueste admitir del internet. http://www.divaguetaz.com

Chilena Paraguayizada estudiante de actuación y audiovisual, gritona e intensa. Gesticula mucho cuando habla y los mejores chistes le salen cuando está enojada. No tiene gato, pero en otra vida fue uno.

Comunicadora. Sus mejores trabajos salen bajo presión. Fan de los perros y las historias de vampiros. Vive a base de música y coca zero. Noctámbula 100%.

Osmar Cáceres a.k.a. Gurix

Male Bogado

John Caballero

Wilberto Jara

Mirtha Cabrera

Deambula en el mundo de la comunicación desde el año 2006. Director Ejecutivo de la agencia Mambo. Editor de Dementesx. com. Cronista en Revista LaFactory. Co-organizador del Día del Blog Paraguay. Combinación matadora en PES: lateral derecho corriendo pegado al borde de algún culotte luego de muchas birras. Guri, in the sky with diamonds.

Diseñadora gráfica. Intento de fotógrafa. Fan de la música, los tatuajes, los perros, internet, y la comunicación visual. Viene en tamaño hongo.

Campesino, fotero rapaz, curandero, papá de Victoria e hijo bendecido, escribo y cocino, multifacético, el albañil de mi propio destino. Tengo una lista interminable de cosas más importantes que la seguridad. “Primum vivere, deinde philosophari”.

Seriéfilo, cómic fan, cerrista, muchas películas, un poco de animé. Galeón pizza lover. Escribo líneas de espectáculos en un diario (La Nación), y hablo de forma irreverente #DesdeElTrono en Radio Aparato. Metal por sobre otros estilos, pero no el único estilo entre todos los que existen.

Tiene 3 hijos que son la razón de su existir. Estudió locución porque era muy introvertida para luego convertirse en una total extrovertida. Le gusta bailar, le fascina ayudar a los jóvenes y por sobre todo le gusta la libertad en todas sus formas de expresión.

Guille Preda

Joaquín Alcorta

Vidal Delgado

Juan José Galeano

Panchi Galarce

Cantante, DJ/Productor, PR, conductor de radio y tv. Guille compartió escenario con artistas importantísimos como Lady Gaga, Paul Van Dyk, Sharam, Martin Solveig, Paul Oakenfold, Ivan Gough, David Solano y Moguai.

Diseñador gráfico, fanático de la buena música, Beatlemaniaco y Cordobés full time.

Dice que no tiene mucha onda y que solo está acá por caradura, así como a todos los lugares que va porque nadie lo invita #foreveralone. http://blogdeonda.com

Profesor de inglés. De la generación del vinilo y el cassette. Fan de la música y el cine. DJ ocasional.

Músico adicto al café y creyente en los extraterrestres. Mal bailarín.

Aníbal Ferreira Menchaca

Ricardo Bazán

Ajikokoro Matousek

Piloto Aviador Civil con especialización en Francia. Realizó trabajos en Caracas (Venezuela). Ilustró en la revista dominical del diario ABC. Terminó la secundaria en el CNC en 1954.

Padre de familia. Toca guitarra, armónica y cavaquinho. Le gusta cantar, diseñar objetos, escuchar música, resolver crucigramas, fabricar crucigramas.

Dibuja desde que tiene memoria. Es LIC en Diseño Gráfico, le gusta la música, el cine, el arte, los animales, tocar el piano, tomar fotos, tomar cerveza, jugar juegos de video, coleccionar juguetitos y pintar calaveras mexicanas.

los obreros de la fábrica Gente hermosa y mágica que hace que las páginas de esta revista no estén en blanco.

Las opiniones emitidas son exclusiva responsabilidad de los colaboradores.


LA BIBLIO /

LA QULTURA / Dvd Club - Librería Papa Juan XXIII 1713 (detrás del Shop. del Sol) Tel: +595 21 610 902

la historia del amor Autor: Nicole Krauss

lo mejor de maitena Autor: Maitena

Lo mejor de Maitena es una selección y mezcla de casi trescientas páginas elegidas de entre más de 1000 historietas, chistes sueltos, de distintas épocas y escritas con diferentes estilos. Con el plus de bocetos de la autora hechos a lápiz que no habían sido publicados con anterioridad. Dice Maitena en la contratapa del libro: “Es como un sueño: poder elegir lo mejor y hacer con eso un libro nuevo. Si la vida nos diera esa oportunidad, la felicidad estaría asegurada.”Con el humor irónico y ácido, pero tierno y compasivo al que nos tiene bien acostumbrados, Maitena se ríe de ella misma y de todas las mujeres. Situaciones en las que todas nos vemos reflejadas e identificadas, y que hemos vivido: “Cosas que los hijos odian que hagamos las madres”, “Algunos típicos desencuentros”, “Por qué los hombres siempre están en pareja”, “¿Cuándo te das cuenta de que ya estás grande?”, son algunos de los títulos entre muchísimos historietas y chistes para leer una y otra vez.

14

Leo Gursky, cerrajero polaco jubilado en Nueva York, cuya obsesión es “no morirme un día en que nadie me haya visto”, recibe misteriosamente el manuscrito de un texto que creía perdido, acompañado de una enigmática carta. Instalado en el ocaso de su vida, esta sorpresa lo lleva a bucear en los recuerdos de su lejana juventud, recuperando emociones que suponía enterradas. No muy lejos de allí la quinceañera Alma Singer padece los dilemas y conflictos de su edad. Hace ya ocho años que su padre murió de cáncer y ella ha decidido que es hora de que su madre deje de estar triste, así que se dispone a encontrarle un nuevo marido.

EL análisis de los espectáculos

introducción a la filosofía política

Autor: Patrice Pavis

Autor: Dudley Knowles

Este recorrido a través del espectáculo y de las formas de análisis que lo estudian consiste en devolver al espectador esa confianza en su propia mirada que no debía haber perdido nunca. Se trata de un libro que propone un panorama de prácticas espectaculares estrechamente relacionadas entre sí (teatro, mímica, danza, cine y otros medios audiovisuales) y añade algunos ejemplos tomados de las tradiciones orientales. Tras una actualización del estado de la investigación y de los instrumentos descriptivos correspondientes, la obra escénica o fílmica queda sistemáticamente radiografiada en todas sus dimensiones, según técnicas que se adaptan a cada uno de sus componentes: el actor, la voz, la música, el espacio, el tiempo, el vestuario, la iluminación, etc.

Nadie que se apasione por las ideas políticas puede desligarse de las circunstancias de su aplicación. La filosofía es atractiva, porque promete una comprensión de los valores que están en juego en la lucha diaria; promete una defensa de las causas que nos resultan significativas. El autor tiene en cuenta esto y a lo largo de su trabajo acomete una visión de conjunto de los pensadores de mayor importancia y de los temas de relevancia principal en la filosofía política. Con ese propósito, examina las distintas tradiciones filosóficas que se han venido formando y continúan haciéndolo para instruir y conformar nuestros criterios políticos. Aborda ideas de pensadores como: Hobbes, Locke, Mill y Marx, además de pensadores contemporáneos como Berlin, Rawls y Nozick.


15


charts FEBRERO 2014 /

Rankings musicales Las canciones más pedidas en distintas radios nacionales.

BAJO LA MIRA:

icona pop Ya todos escuchamos y nos obsesionamos un poco con el single “I love it” de Icona Pop. Ahora este divertido dúo sueco de synthpop está luchando para que sus nuevas canciones como “All night” y “Just another night”, que por cierto ya forma parte del ranking de Radio Urbana, triunfen como I Love it. Podés empacharte de material inédito y demás joyitas en: http://www.iconapop.com/

Radio Urbana

Radio Latina

Radio Venus

Rock & Pop

Radio Canal 100

fm concert

Avicii Hey Brother

Chino y Nacho Mi chica ideal

Lorde­ Royals

Imagine Dragons ­  On Top Of The World

Fitz and the Tantrums­  Out of my league

Chet Baker My funny valentine

Katy Perry feat. Juicy J Dark Horse

Yotuel Me gusta

Miley Cyrus­  Wrecking ball

Linkin Park feat. Aoki A light that never comes

One direction Story of my life

Ivan Lins & The Metropole Orchestra A gente merece ser feliz

Armin Van Buuren feat. Trevor Guthrie This is what it feels like

Kchiporros Cada día

Avicii­ Wake me up

Avicii­ Wake me up

Cut Copy­  We are explorers

Ismael Ledesma La Balada del Indio

Icona Pop Just another night

Juanes La luz

Capital Cities­  Safe and sound

Bohemia Urbana So tired

Bastille Of the night

Pedro Martinez Canción para ellas

Lorde Royals

Shakira   Nunca me acuerdo de olvidarte

Katy Perry­  Roar

Korn Never never

Miley Cyrus­  Wrecking ball

David Portillo Un viaje al interior

16


noticias encore /

Saúl Estigarribia y Cinthya Schaerer Te cuentan las novedades del mundo de la música. http://www.encore.com.py/

A puertas de los Brit Awards 2014 Los premios más importantes del Reino Unido se entregarán el próximo 19 de febrero en el London O2 Arena. Disclosure y Bastille poseen la mayor cantidad de nominaciones con cuatro cada uno y se encuentran en las mismas categorías. Este año el anfitrión del evento será Nick Grimshaw, locutor de la BBC y presentador de TV. Luego de 30 años de haber recibido su primer Brit Award, David Bowie, vuelve a ser nominado en las categorías: Mejor británico masculino y Mejor álbum del año con The Next Day (2013). Los nominados en la categoría Grupo Británico son: Artic Monkeys, Bastille, Disclosure, One Direction y Rudimental. Mientras que en la categoria Album Británico del Año figuran: AM (Artic Monkeys), Bad Blood (Bastille), The Next Day (David Bowie), Settle (Disclosure) y Home (Rudimental).

The Cure y Suede en festival benéfico Desde el año 2000, varios artistas se reúnen anualmente para hacer lo que saben sobre el escenario y por una buena causa, como es ayudar a las personas con cáncer. En el Teenage Cancer Trust 2014, los primeros en confirmar presencia en el Albert Royal Hall de Londres son las bandas: The Cure, Suede -que este año celebra los 20 años de su brillante álbum “Dog Man Star”-, One Republic y los cantautores Ed Sheeran y Paolo Nutini. Además ofrecerán una noche de comedia Jason Manford, John Bishop, Micky Flanagan, Patrick Kielty, Rob Beckett y Hal Cruttenden. Las presentaciones se realizarán del 24 al 30 de marzo. Como el año pasado, Noel Gallagher es uno de los organizadores junto al líder de The Who, Roger Daltrey, quien hace 14 años está al frente del festival benéfico. Desde entonces, el Teenage Cancer Trust logró recaudar 17 millones de euros mediante las entradas vendidas.

18

Entre otras cosas... Lo último que había lanzado la agrupación británica llevaba por nombre 4:13 Dream (2008). Tras el anuncio de que el decimocuarto álbum de estudio será una realidad, miles de fans exteriorizaron su alegría. La continuación tendría el título 4:14 Scream y aún se desconocen más

The Cure lanzará nue

detalles como la fecha exacta de lanzamiento, por lo que solo resta esperar.

Robert Smith y compañía sí que saben sacarle el jugo a la vasta y valiosa discografía que han gestado en las últimas 3 décadas. The Cure también tiene previsto lanzar “Trilogía”,

vo disco

un show en vivo en el que pretenden tocar sus discos ochentosos de corrido: The Top, The Head on The Door y Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me, como ya lo habían hecho con otras de sus placas en los años 2002 y 2011 respectivamente.


Damon Albarn estrenó otro adelanto Lo hizo en un show que ofreció en el Fesival de Sundance ante un público reducido; se trata de “Lonely Press Play” su segundo adelanto de lo que será el esperado álbum debut como solista “Everyday Robots”que tiene fecha de lanzamiento para el próximo 28 de abril. El ex frontman de Blur al parecer quiere seguir incursionando en el género eletro-folk como lo hizo con sus otros proyectos The Good, The Bad and

Facebook: encore Twitter: @encorepy Instagram: encoremusica

the Queen y Dr. Dee. “Lonely Press Play” es una canción tranquila, sin sobresaltos instrumentales en la que predomina la voz lánguida de Albarn acompañada

solo con algunos arreglos de violín y piano. En el Sundance Film Festival de Utah, Estados Unidos, también se presentaron: Cults, James Murphy y Neon Indian.

Win Butler a dúo con Eddie Vedder Pearl Jam al igual que Arcade Fire participaron en el Festival Big Day Out en Perth, Australia. Cuando la banda de Seattle se encontraba en escena para sorpresa de muchos, Eddie Vedder convocó al escenario a Win Butler y así armaron un dueto interesante para interpretar el cover de Neil Young “Rockin' in the free world”. La canción es un clásico en los setlist de Pearl Jam como así también ya es tradición contar con algún invitado especial para tocarla.

Jagwar Ma de gira por Sudamérica Los australianos anunciaron que en el próximo mes de marzo iniciarán una gira por varios países de Sudamérica a través de portales en internet y vía Facebook. Se presentarían el 22 de marzo en Santiago de Chile, el 24 en Buenos Aires, el 25 en Porto Alegre, Brasil, el 27 en Sao Paulo y el 28 en Rio de Janeiro. Cuando terminen su tour, la agrupación considerada como una de las mejores por el ex Oasis, Noel Gallagher, se prepararán para el prestigioso

Festival Coachella 2014. Los sudamericanos tendremos la oportunidad de disfrutar en vivo el gran album debut de la banda “Howlin” lanzado en junio del año pasado y que generó una ola de buenas críticas.

Smells Like Teen Spirit en el puesto #1 Nirvana tiene la mejor canción de todos los tiempos, según la publicación “Las mejores 500 canciones” de la revista NME. En el Top 5, Smells Like Teen Spirit ocupa el primer puesto en la lista, seguido de Love Will Tear Us Apart de Joy Division, I Feel Love de Donna Summer, How Soon Is Now de The Smiths y en un sorpresivo lugar número 5 los neoyorkinos de The Strokes con Last Nite. Tambien cuentan con sus respectivos lugares temas de Coldplay, Ash, Madonna, Blur, David Bowie, Palma Violets, John Lennon, Rihanna etc.

19


los discos de el mono /

Juan José Galeano a.k.a. El Mono Te recomienda algunos discos que tienen que sonar en tu reproductor este mes.

Warpaint / Warpaint

crosses / crosses Nuevo, novísimo disco de este proyecto que tiene como principal protagonista al conocido Camilo “Chino” Moreno de Deftones. Para hacer un poco de historia, Crosses se formó a principios del 2011 (año de la visita de Deftones a Paraguay) cuando Chino se juntó a Shaun López, guitarrista de Far, con el objetivo de explorar más a fondo un lado más bien sentimental. Aunque no tenían la intención de grabar nada concreto, a mediados del 2012, el grupo presentó un EP. Sin aparente propósito llega este disco – también llamado y leído Crosses – que salió a principios de este año, con Moreno y López uniendo talento con Chuck Doom, como tercer miembro del grupo. Son nada más y nada menos que 15 canciones con una misteriosa mixtura de música pop con características electrónicas que llegan a recordar a gigantes del estilo, como Massive Attack, Portishead o Sneaker Pimps, sin descuidar algunas pinceladas más densas, aunque lejos están de sonar a sus bandas originales. Ya el primer tema del disco, “This is a Trick”, sorprende gratamente por el resultado de la propuesta. Este tema, junto al primer single del mismo “Bermuda Locket”, y “Telepathy” (acaso la canción más envolvente de todo el material gracias a una excelente línea de bajo), merecen por lo menos una pasada por tus auriculares. Aunque insisto con eso de “el que avisa no es traidor”: aquí básicamente no hay nada de Deftones ni algo parecido, salvo la voz de uno de los cantantes del estilo más versátiles que han surgido en los últimos tiempos y que no temen experimentar con cosas nuevas.

20

Allá por el 2009, cuatro chicas de Los Ángeles encargadas de los instrumentos y voces, y la composición y arreglo de sus propios temas llamaron poderosamente la atención a John Frusciante, el entonces guitarrista de Red Hot Chili Peppers, quien personalmente se encargó de producir el EP promocional de grupo, que un año después lanzaría The Fool, un disco que las posicionó en el radar, tanto de la crítica como del público en general. Tanto así que este disco homónimo ya fue producido por el mismísimo Flood, productor de varios discos de U2, y mezclado por Nigel Godrich, productor de Radiohead y Travis. Y el resultado es bastante similar al sonido de estos grupos e igual de auspicioso, con una decena de canciones sonando larga y placenteramente, invitando a crear un ambiente más bien íntimo, casi a la luz de las velas. “Love is to Die” es el primer single y da prueba de esta afirmación. Y “Hi” no hace más que confirmarla, cuando apenas vamos en el tercer tema del disco. Y si bien gran parte del LP es una obra tranquila y ambiental, “Feeling Alright” y “Disco/Very” resultan,

hasta podríamos decir, sensuales canciones para bailar o seducir (!!!!). Finalmente, Warpaint apenas están comenzando y lo han hecho bien. Una propuesta interesante, con diferentes lapsos y humores, para amenizar alguna fiestita a la que no tendrías que faltar.

Twelve Foot Ninja / Silent Machine Es bastante chistoso que con acaso uno de los nombres más ridículos que hayan surgido en los últimos años, este grupo originario de Australia ofrezca uno de los materiales más sorprendentes y originales del 2013. Es que, siendo sinceros, si a uno le proponen escuchar algo de “Ninja de seis metros”, lo primero que podría pensar es que se trata de la banda de sonido de la olvidable película de Dragon Ball Z. Pero luego de escuchar siquiera los primeros sesenta segundos de “Coming for You” uno no termina de entender qué demonios está pasando en los parlantes del equipo de sonido, o en el ipod o en el auto; en fin, en la cabeza. Es tan popular escuchar que un grupo mezcla funk-rockreggae-ska-rap-sonidos tropicales-heavy metal y otros-estilos que esa ecléctica intención cae en un sinsabor sonoro.

Pero Twelve Foot Ninja lo hace. ¡Y cómo lo hace! Cada canción es realmente una sorpresa. De hecho “Coming for You” tiene un video que intenta graciosamente resaltar esta peculiaridad. Pero esto es sólo el comienzo: “Kingdom”, “Shukiren”, “Deluge” o “Ain’t That a Bitch”, por citar algunas de las doce canciones que conforman este debut, suenan a un delicioso coctel de estilos, donde las guitarras súper distorsionadas se fusionan libremente con las acústicas, y los arreglos de voces, en especial la del vocalista Kin, son de primera. Los Twelve Foot Ninja en vivo deben ser algo imperdible. Por el momento, dejate sorprender también con este disco. El estilo aquí ya es lo de menos, cuando las canciones se meten de inmediato en tus oídos.

Nina Persson / Animal Heart En los 90s, los suecos The Cardigans lograron una tremenda popularidad con el gastadísimo “Lovefool”, un tema que sonó hasta el hartazgo en radios, películas, canales de música, fiestas de colegio, kermesses y demás yerbas. La cosa siguió bien con el siguiente trabajo que presentaron, Gran


Turismo, que incluía los temas “My Favourite Game” (el video es sensacional) y “Erase and Rewind”. Con unos discos más sin mucho ruido, el grupo se separó oficialmente en el 2005. Bueno, la hermosa Nina Persson se mantuvo ocupada con A Camp, una banda que tiene un par de álbumes a cuestas, aunque esto data del 2009. Pues cinco años después, llega este Animal Heart, su primer esfuerzo en solitario, donde puede notarse una amplia variedad de temas pop, para todos los gustos y estados de ánimo. El tema que abre el disco es precisamente “Animal Heart”, un mediotiempo muy agradable, donde puede notarse que la voz de la rubia vocalista se mantiene intacta. Con “Food for the Beast” y “Clip your Wings” los pies se verán agitados, marcando el ritmo. Mientras que con “Catch me Crying” o “Burning Bridges for Fuel”, las revoluciones se calmarán hasta rozar lo vulnerable. Es un disco muy bien hecho, satisfactorio para momentos más tranquis. Y si bien la docena de canciones termina con “This is Heavy Metal”, el disco es puro pop del bueno.

Temples / Sun Structures

Cuando en 1991, Nevermind de Nirvana llegaba para revolucionar con la industria musical de la época, un grupo llamado The Black Crowes lanzaba un álbum llamado Shake Your Money Maker, que parecía no encajar en el momento, por su estilo más bien retro de hacer rock. El tema es que hoy en día, entre tantos grupos y canciones sonando ultra maquinados, Sun Structures de Temples resulta ser una gratísima sorpresa honestamente hablando. Ni bien arranca “Shelter Song”, la canción da inicio a esta decena de temas, uno se pregunta de qué año es este grupo. Temples es un cuarteto británico que sin dudas podría pertenecer a la década de los 60s o 70s, pero no; la banda es realmente nuevita. Y este disco también, aunque realmente transporta directamente a sonidos que evocarán en varios pasajes a los Beatles o Beach Boys. El álbum tiene realmente un poco de todo, desde la balada bien melancólica, como “Move with the Season”, pasando por esos ritmos típicos de playa, como “Keep in the Dark”, o la infaltable canción pop megapegajosa a lo doingthat-thing-you-do, como “Mesmerise”. Pero cada una de ellas grabada con una envidiable calidad que, puedo apostar, sorprenderá a jóvenes y los no tanto.

Fan de la SANGRE y bizarradas gore? busca en youtube el video de la cancion Ain’t That A Bitch.

tronic / vale otro se habla de todo, menos de amor “Creo que maduré, voy a cantar canciones de amor… Ni cagando, weón” Nos dicen los Tronic en “Imitables”… Y si, yo los conozco desde el 2003 y jamás los escuché cantando sobre una chica o amor. Tronic es una prolífica banda chilena, que con 11 años de carrera ya cuentan con 6 discos, y a pesar de ser chilenos sus últimos discos los editaron en México porque hace un tiempo ya están por ahí. La banda está compuesta por Rigo, Chavín, Baktrik y Ciro, quien es un baterista virtual creado por ellos mismos, los discos y toques en vivos van encima de una pista, quien imaginariamente es Ciro, que por cierto es también es la mascota y emblema de Tronic. Tronic es un ejemplo de autogestión y de huevos, cosa que muchas bandas independientes del rock nacional (incluída la mía) deberíamos imitar. Graban sus propios discos, se promocionan y van a donde se les llame. Capos. Vale Otro, marca una tendencia que ya se estuvo dando en toda su carrera, canciones escritas en su manera de hablar, con faltas ortográficas y hasta gramaticales, pero con ese espíritu tan adolescente que se les perdona. Volviendo al tema de que son una banda que no hablan de amor, me hace pensar que jamás en la vida les pasó nada en su vida… De verdad no hay temas personales. No hay novias. No hay mujeres. Hablan de la vida, del pasaje, de la jubilación, de los artistas, hasta de una clínica psiquiátrica, pero de amor… Nada. Es por eso que es tremendamente recomendada para las personas que quieran hacer un playlist sin azúcar ni cosas cursis… Si bien hay temáticas un tanto “muy juveniles” o infantiloides, esto es muy buen rock latino. ¿Cansado de escuchar bandas argentinas, uruguayas o demás? Esta banda chilena dando vueltas por México es una muy buena opción. Suenan bien “Artista”, Muy buena banda, la recomiendo yo, porque “Kikiki up”, si la recomiendo yo es porque es la verdad... “Psico Centro” y porque yo digo la verdad porque si no decía “Sin Fronteras”. la verdad mi mamá me garroteaba.

Por: Panchi Galarce

Kikiki-Up 3:41 Psyco Centro 3:37 Maldito Yonki 3:13 Artista 3:25 Sin Fronteras 4:07 Estamos Locos 3:29 Rockincon 3:06 Infierno 3:31 500 Monos 2:45 Descerebrados 3:28 Dibujos Desanimados 3:33 Master Card 3:31 Imitables 4:25 Joyas y Crista 3:11 Malandra 3:25

21


de los

2000

One Hit Wonders

La pegaron de una

22

H

ace poquito que esta década quedó atrás, así que estamos seguros que cantaste y bailaste (al menos) bajo la ducha más de un tema de esta compilación que te traemos. Repasá la siguiente lista de canciones que llegaron a sonar en las radios hasta que tus oídos sangraron y tu cabeza dijo ¡basta! Pero… ¿te acordás quién los canta?

The Darkness

I believe in a thing called love

Gnarls Barkley Crazy: “St. Elsewhere”

(2006) fue un disco alabado tanto por la crítica y como por el público. Luego de un álbum publicado en el 2008 el grupo se disolvió.

El disco “Permission to Land” lanzado en el 2003 tiene muy buenos temas rockeros, pero éste fue el hit. Más tarde lanzaron “Hot Cakes” (2012) con una curiosidad: el cover de “Street Spirit (Fade Out)” de Radiohead. Ese mismo año tuvieron en Paraguay acompañando a Lady Gaga y se pasearon por algún que otro boliche céntrico.

Crazytown Butterfly

Grupo similar a varios otros de la onda nu-metal. Lanzó “The Gift of Game” en el 2001. En el 2003 se separaron. The Corrs – Breathless: Banda básicamente de culto, que en su tercer disco, “In Blue” del 2000, logró su mayor éxito en todos los rankings del mundo. Son irlandeses igual que Bono.

Afroman

Because I Got High “The Good Times” es el disco del 2001 que incluye esta canción. Su letra es bastante obvia y chistosa. Más de 10 discos después todavía no lograron repetir este hit en cuestión.


Por: Annabel Pitaud y Juan José Galeano de La Verbena Pro.Contenidos

Jet

Are you gonna be my girl? Estos australianos lanzaron “Get Born” en el 2003, que incluía además una balada, “Look what you’ve done”. Pero la canción que pregunta si vas a ser mi chica se lleva los honores del one hit wonder.

Alien Ant Farm Smooth criminal

Nine Days

Absolutely (Story of a girl) Esta canción de “Madding Crow” (2001) fue incluida además en el repertorio de la serie Dawson’s Creek. Mucha gente los confundió con Third Eye Blind o 3 Doors Down.

Cover de Michael Jackson incluido en su disco “ANThology” (2001). Para confirmarlo aun más en nuestro listado, fue parte de la película American Pie 2. La banda publicó dos discos más, pero sin éxitos.

James Blunt You’re beautiful

Si no conocés este tema es porque hace rato que no tenés novia. A mediados de los 2000 salía “Back to Bedlam” para consagrarse como el más vendido de Inglaterra en el 2006. Blunt lanzó luego cuatro álbumes más pero ninguno se comparó a este mega suceso.

Macy Gray I try

En realidad se lanzó a finales de 1999, pero llegó a ganar el Grammy en el 2000 por “mejor intérprete pop femenino” gracias a este tema con mucho soul. Además de la canción, Macy Gray posicionó su peinado onda afro y le ganó en labios a Angelina Jolie.

Hoobastank

The Calling

Tras dos discos lanzados en los 90s, los californianos la pegaron con todo en su disco homónimo del 2003. Tres álbumes más tarde siguen por la vida pero sin llamar la atención.

Esta balada, del disco “Camino Palmero” (2001), también formaba parte de la banda sonora de la película Love Actually. The Calling se puso así en el radar, pero luego de un LP más que salió en el 2004, el grupo dijo que hasta ahí llegaban.

The reason

Whatever you will go

T.A.T.U.

Las Ketchup

Dos atractivas rusitas lanzaron “200 Km/h in the Wrong Lane” en el 2002. También se incluyó una curiosa versión de “How soon is now?”, emblemática canción The Smiths. El video tuvo mucha difusión por razones obvias.

La “Macarena” del 2000s. Esta canción de las españolísimas hermanas Muñoz estaba en el disco “Hijas del Tomate” del 2002 y fue número 1 en 26 países en todo el mundo. ¿Qué habrá sido de ellas?

All the things she said

Asereje

23


#001 on the floor /

Erróneamente reconocido como Sinclair, es un músico francés del llamado French touch, subgéneromusical nacido de la música house y el dancehall. Su nombre real es Christophe Le Friant y aparte de DJ, mezclador y productor discográfico es co-propietario (junto a DJ Yellow) del sello discográfico «Yellow Productions». 24

Ha logrado alcanzar la popularidad a nivel mundial, con sus temas Love Generation y World, Hold On de su álbum Western Dream del año 2006. Los temas son cantados por Gary Nesta Pine en Love Generation y Steve Edwards en World Hold On. Sinclar comenzó su carrera como DJ cuando tenía 18 años de edad, con el nombre de Chris The French Kiss. Su primer éxito fue "Gym Tonic", que fue coproducido por Thomas Bangalter de Daft Punk, y cuyo coro fue sacado de un video de ejercicios de Jane Fonda. Pero no fue hasta 2005 cuando alcanzó su mayor éxito con su tema "Love Generation", que llegó a los primeros puestos de las listas de

popularidad de todo el mundo, además de ser una de las canciones oficiales de la Copa Mundial de Fútbol 2006. Sus siguientes sencillos, "World, Hold On" y "Rock This Party Everybody Dance Now" también llegaron al top 10 de muchos países.

editado en el 2013 por su sello discográfico “Yellow Productions” se desprenden su últimos sencillos que vienen rotando en las principales radios a nivel mundial, “Summer Moonlight” y “Cinderella (She Said Her Name)”.

En 2011, realizó junto a la diva italiana Raffaella Carrà una nueva versión de su clásico de los años 70 "A far l'amore comincia tu", renombrado como: "Far l'amore (Making Love)" de gran éxito a nivel comercial.1 Fue incluido en su álbum Disco Crash, lanzado en 2012, del que se despreden sencillos como "Rock the Boat" y "F*** With You".

El 1ro de Marzo se estará presentando por primera vez en nuestro país en lo que va a ser el “Miller Summer Hotel”, Pool Party By Day, Clubbin’ By Night en el Centro de convenciones de la Conmebol y el Hotel Bourbon cierre de la plataforma “Miller Global Club Series”. Evento exclusivo desarrollado por la marca que viene impulsando la música dance en nuestro país desde sus inicios.

De su ultimo álbum de estudio “Paris By Night”,


Por: Guille Preda Te pone al tanto de todas las noticias y actualizaciones del mundo Dance.

TECH NEWS

Sennheiser HD7 DJ y HD8 DJ headphones

Pioneer DDJ-SZ

Disponibilidad: Fines de Febrero (USA y Europa) Precio: $329.95 el HD7 DJ; $389.5 el HD8 DJ

Beneficios Principales:

madeon promete álbum nuevo El joven productor francés Madeon, conocido entre sus amigos como Hugo Pierre Leclerq, recientemente contó en su blog de Tumblr que tenía buenas noticias. En el medio de un informal Q+A con sus fans reveló que está trabajando en un nuevo álbum que va a contar con al menos11 tracks, este año. Crucemos los dedos y esperemos muy pronto este material del productor de tan solo 19 años.

latest releases!

El DDJ-SZ fue una de las piezas mas habladas en la NAMM 2014. Para usuarios de Serato que quieren la alta calidad de Pioneer pero que no necesitan reproducir sus tracks desde CD’s o USB sticks, la DDJ-SZ ofrece una calidad accesible para usarlo con Serato en lugares pequeños o en bares/discos. Posiblemente será uno de los DJ controller’s mas utilizados.

El sonido se basa en los clásicos HD 25 con feedback profesional para DJ’s.

Disponibilidad: 2014

Ear Cups con 210 grados de movimiento, extremadamente flexible y headband resistente.

Precio: $1999

Beneficios Principales:

115 dB of SPL, frecuencia de respuesta de 8-30,000 Hz. Accesorios incluidos: 2 pares de almohadillas intercambiables: velour suave y cuero sintético, 2 cables recubiertos con Keval: espiral y recto (3 metros), funda rígida; enchufe adaptador mini-to-1/4- plug.

Nunca nos cansamos de escuchar el tema POP CULTURE de Madeon! http://www.youtube.com/watch?v=lTx3G6h2xyA

Mezclador de tamaño grande y Players al estilo CDJ. Componentes de calidad Pioneer. Dos tarjetas de sonido para 2 DJs en simultaneo con cada Player. Integración total con Serato. Dos sets dedicados exclusivamente para efectos.

cedric gervais

wolfpack & ale mora

r3hab

hot since 82

patrick topping

The Look (Original Mix) Spinnin Records

H.A.M Smash The House

Samurai (Go Hard) Spinnin Records

Plains & Trains (Original Mix) Suara

Get Beasty (Original Mix) Hot Creations

25


punk rock de exportación

AGENDÁ

Las bandas de punk rock Garage 21 y Piter Punk rondan la escena desde hace más de 10 años y desde el año pasado se reunieron para realizar lo que ellos llaman el 1,2,3,4 tour una gira de conciertos por Asunción, el interior del país y hasta Argentina. Hablamos con Panchi Galarce, voz y bajo de Garage para que nos explicara un poco más sobre la ruta del punk que estas dos bandas se decidieron recorrer.

¿Cómo surgió la idea de hacer un tour por el interior del país y el exterior? Se me ocurrió juntar a bandas amigas y emprender juntos un viaje, crear un nombre al tour, para que la misma gira sea la protagonista y para que ese nombre se quede siempre presente. Quiero que esto se repita año a año, con más bandas y que sea cada vez más grande. La verdad la inspiración vino del Warped Tour que se hace en Estados Unidos con bandas alternativas y deportes extremos… Estaría re bueno que año a año crezca y cada vez más gente se sume y trabaje por la causa, porque acá es trabajo a pulmón, se gane o pierda. Es llevar música a todos los lugares posibles.

¿Es la primera vez que salen a tocar fuera? ¿Cómo se sienten con eso? Por parte de Garage 21 si, jamás dimos el paso de salir a tocar afuera. Va a ser una muy buena experiencia. Es un buen paso, nos vamos a divertir. Piter Punk si ya viajó. Son más viajeros que nosotros… Hasta me comentaron que en Posadas ellos juegan de locales… Hay que ver eso! Va a pegar.

¿Van a tocar en algún lugar que sea por primera vez? Vamos a tocar por primera vez en todos esos lugares! Eso es genial. Estuvimos en Encarnación, Villarrica, Ciudad del Este, Presidente Franco… Nos falta mucho, pero vamos por más.

¿Cuál es la ruta a seguir? Hicimos dos conciertos acá en Asunción, de arranque. Después, un fin de semana vamos a Posadas y volvemos. Al siguiente nos vamos para Ypacaraí y Paraguarí. Para terminar tocamos en Clorinda y en Resistencia

26 26

¿Cuántos temas aproximadamente toca cada banda? Hacemos un set de 12 temas cada uno aproximadamente. En cada fecha tenemos bandas amigas que tocan con nosotros, o sea, no somos nunca nosotros 2 solos. Las fechas anteriores se sumaron Siamoniente y Square Pants y esa es la idea... Tener muchas bandas en escena que toquen la misma cantidad de temas… Si se dan los tiempos.

¿Cuándo fue la última vez que tocaron juntos antes del 1,2,3,4 tour? Uh… con Piter tocamos en nuestros comienzos, en épocas de Bavaria Pub, en el centro. Qué tiempos aquellos. Después de eso como que cada uno tomó un camino diferente, pero con Piter nos une una buena onda muy grande cada vez que nos juntamos.

Convencele a la gente en 3 frases por qué deberían ir al 1,2,3,4 tour: Porque es una gran fiesta y a todos nos gustan las fiestas. Porque no queremos esperar a que vengan a nuestras casas, nosotros vamos a sus casas. Toco yo. Esa es una muy buena razón. JA!

Dato importante: Las entradas están a 20 mil guaraníes Para aquellos que fueron a los conciertos de Asunción pueden asegurar que la diversión está garantizada, así que a preparar los bolsos porque la mejor manera de despedir el verano es con buena música y un viajecito al interior o cruzar la frontera un rato.


27


Por: Isidora Johnson

el Después de los

grammy awards 2014

Y así fue como pasó la noche más importante de la música. La edición número 56 de esta gala nos trajo múltiples sorpresas, presentaciones y acontecimientos que le volaron la cabeza, tanto a nosotros los espectadores como a los mismos artistas que se encontraban en el Staples Center para una noche más llena de talento y pasión. Para los fanáticos de las entregas de premios, todo empieza con la previa a la tan esperada y glamosora red carpet momento en el que nuestro fashionista interno sale a la luz y las

redes sociales explotan con comentarios tanto positivos como negativos. Uno de los items más cuestionados de este momento de la noche fue sin lugar a dudas el sombrero de Pharrell Williams, quien ahora cuenta con su propia cuenta en twitter (@Pharrellhat). La ceremonia contó con múltiples momentos inolvidables, tales como la presentación de Ryan Lewis junto a Queen Latifah cantando “Same Love” previa a la ceremonia de matrimonio colectivo e igualitario realizado por la misma Latifah, quien cuenta con la licencia para casar legalmente en el estado de California, luego de decretar la unión entre todas las parejas presentes

28

proclamando “Les declaro una pareja casada” fue la reina del pop, Madonna, quien hizo su gran aparición para darle el broche de oro al rito cantando su canción “Open your heart”. Por otra parte, la banda Imagine Dragons, quien sin dudas es considerada la banda revelación del 2013 se subió al escenario junto al rapero Kendrick Lamar para interpetar su canción “Radioactive” y así realizar una presentación cargada de energía y muchos colores. La performance fue presenciada atentamente por veteranos del rock como Steven Tyler, quien desde su asiento coreaba las letras de este hit.

Otro momento cumbre de la noche fue cuando quienes ocuparon la escena fueron nada más y nada menos que Paul McCartney y Ringo Starr, quienes interpretaron “Queenie Eye” un sencillo del último trabajo discográfico de Paul, para así deleitar a todos con la vuelta a las tablas de estos dos músicos, ex integrantes de una de las agrupaciones mas exitosas e influyentes de los últimos tiempos. Recordamos que este año se cumplían 50 años del desembarco de los Beatles por primera vez en los EE.UU en 1964, tras colocar su sencillo “I Wanna Hold Your Hand” en el primer puesto del Billboard Hot


nuestros ganadores favoritos: Mejor performance de rock: Imagine dragons - Radioactive Mejor disco alternativo: Vampire Weekend - Modern vampires of the city Productor del año: Pharrell Williams Mejor performance de Metal: Black Sabbath, God is dead? Mejor disco de rock: Led Zeppelin - Celebration day Mejor artista nuevo: Macklemore and Ryan Lewis

100 y trayendo consigo no solo la beatlemanía, sino que también la misma invasión británica. La gala tuvo su momento de éxtasis cuando al dúo electrónico francés le tocó presentarse en vivo. Era la hora de los Daft Punk, quienes ya habían subido al podio antes para recibir el premio a la Mejor Colaboración por la canción “Get Lucky”. Era el instante para hacer sonar esas pegadizas melodías que hicieron bailar al mundo entero el año pasado y para que el Staples Center vibrara con la voz de Pharrell Williams, la guitarra

de Nile Rodgers y el invitado de lujo, el gran Stevie Wonder, acompañando desde el piano, logrando así que tanto Ringo Starr, Paul McCartney y Yoko Ono, vibraran desde sus asientos, así también, los millones de televidentes desde sus hogares alrededor del globo. De esta manera los Daft Punk afirmaban su presencia ganadora, que mas tarde se traduciría en el premio a Mejor Álbum del Año, por su obra maestra “Random Accecess Memories”. Tras un pequeño homenaje en palabras del actor y músico

Mejor performance de pop: Daft Punk Feat. Pharrell Williams and Nile Rodgers, "Get Lucky" Mejor canción de rock: Dave Grohl, Paul McCartney, Krist Novoselic, and Pat Smear, "Cut Me Some Slack" Mejor colaboración de rap: Jaz Z feat Justin Timberlake - Holy Grail

Jared Leto hacia Lou Reed quien falleció hace pocos meses, llegaba el momento mas esperado para los fanáticos del Trash Metal, Metallica subía a un escenario de los Grammy tras 25 años desde su última aparición en 1989, con el mismo clásico “One”, del disco “...And Justice for All”. Aunque el gran bajón de la noche se dió con el esperado final, cuando con Nine Inch Nails y Queens of the Stones Age, en compañía de Dave Grohl en la batería y Lindsey Buckingham de Fleetwood

Mejor disco pop vocal: Bruno Mars, Unorthodox jukebox Mejor disco de country: Kacey Musgraves - Same trailer different park Canción del año: Lorde - Royals Grabación del año: Daft punk - Get lucky Disco del año: Daft punk Random access memories

Mac tuvieron el honor de cerrar las cortinas de la noche, formando una super banda. Comenzó Trent Reznor y compañía con su puesta en escena del tema “Copy of A” para luego dar lugar a QOTSA haciendo “God is my sun”, mientras esperábamos el reencuentro de todos estos músicos para el último golpe de gracia... la señal fue interrumpida abruptamente, primero, pasando créditos comerciales, cuando Josh Homme estaba haciendo lo suyo y luego mostrando la pantalla en negro, ocasionando gran disgusto entre los fans de ambas bandas y por supuesto, de los mismos músicos, como Reznor, quien desde su cuenta de Twitter, mostró su descontento hacia los organizadores. Una perlita al final de la noche, en una entrega de premios con mucha música en vivo y ganadores bien merecidos.

29


rostros sagrados

AGENDÁ

Este 22, 23 y 23 de febrero y el 1y 2 de marzo se presenta la obra teatral “Rostros Sagrados” en la sala “Baudilio Alió” del Teatro Municipal de Asunción, a las 21:00. Esta obra es una creación colectiva por parte del elenco integrado por Lali González, Andrea Quattrocchi, Amparo Velázquez, Manuel Portillo y Aldo Calabrese.

E

l elenco se reunió a partir de diciembre del año pasado para crear un proyecto que estuviera acorde a sus expectativas, durante este proceso creativo pasaron por varias etapas, desde los nervios que se generan por encarar un proyecto como éste, la diversión de poder crear una comedia entre amigos que comparten un estilo humorístico y por último la felicidad de tener la chance de hacer lo que les gusta, como les gusta y respaldados por sus colegas, el público y por empresas dispuestas a apoyar la creación artística nacional. Esta obra nace como el resultado de novelas originales intervenidas por la imaginación colectiva del grupo desfigurando las situaciones, inclusive mezclando novelas entre sí para lograr el guión final.

risas, brusquedad descabellada, pelucas y pestañas postizas, ya que todos los presentes recordarán los mejores momentos de las telenovelas mas conocidas de todos los tiempos.

El público que asista a la obra tiene garantizado un 100% de toneladas de

La obra se encarga de reflejar con mucho humor los

clichés de las novelas centro americanas, llevando todo al extremo. Además, la obra cuenta con números musicales que aseguran sorprender a los presentes.

En esta segunda edición de Rostros Sagrados se presentan las pícaras versiones de: “Rosalinda”, “Betty la Fea”, “Gata Salvaje”, “Carrusel de niños”, “Dos mujeres y un camino” y “Maria la del Barrio”. Pero sin lugar a dudas el plato fuerte es la favorita de las redes sociales, la polémica superproducción mexicana conocida como “Maldita Lisiada”.

La gente debe ir más al teatro porque:

Andrea Quattrocchi:

Lali González:

Manu Portillo:

Aldo Calabrese:

Amparo Velázquez:

Gustavo Corvalán:

“Nos desconectamos de nuestra rutina para emocionarnos con la energía del arte presente y vivo en el escenario, mientras nos conocemos más viéndonos reflejados a nosotros mismos como humanidad”.

“Debemos despojarnos de esa realidad que nos abunda día a día y viajar por minutos a otras historias, otras épocas, otras vidas. Creo que el teatro nos permite por un momento darnos el lujo de olvidar quienes somos, tanto el actor como el espectador”.

“Porque el teatro tiene la capacidad de hacer por un momento salir las preocupaciones evadir tal vez, la carga del espectador y hacerlo soñar. Aparte de culturizar tiene la capacidad de efrentar al espectador con varias realidades ya que es utilizada como ejemplificador de lo que ocurre en la sociedad”.

“Durante la obra puede olvidarse de todos sus problemas y eso no tiene precio. Además por que día a día en nuestro país surgen nuevos profesionales talentosos con nuevas ideas que el paraguayo no puede dejar de conocer”.

“Por que en Paraguay hay demasiado talento, no tenemos nada que envidiar de afuera, por que somos cada día mas jovenes los que apostamos a esta carrera como sustento de vida y sin el público no somos ni hacemos nada! Aparte porque nos hace falta como sociedad crear el hábito del teatro, la cultura”.

“La gente debe ir mas al teatro, uno por cultura y otro para ver cosas como Rostros Sagrados que es un cago de risa!”

30


31


independientes /

LA QULTURA / Dvd Club - Librería Papa Juan XXIII 1713 (detrás del Shop. del Sol) Tel: +595 21 610 902

JAPÓN

LA tumba de las luciérnagas

la caza / dinamarca Ganadora en el Festival de Cannes, en Festival del Cine Europeo y nominada en los BAFTA, para los Globos de Oro y para el Oscar.

Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo empieza a ir mal: un detalle, un comentario inocente y una mentira insignificante que se extiende como un virus invisible sembrando el estupor y la desconfianza en una pequeña comunidad. La situación llega a ser tan terrible que Lucas se ve obligado a luchar por salvar su vida y su dignidad.

32

Hermosa. Triste y real. Película animada que debe verse. Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela, que ha sido convertida en un hospital de urgencia. Tras la muerte de su madre y una breve estancia en casa de su tía, los niños vagarán sin casa y sin rumbo.

ALEMANIA

FRANCIA

hannah arendt

el nombre

Una película muy bien lograda, sobre parte de la vida de la gran filósofa que revolucionó el siglo XX con sus ideas.

Un niño es el inicio de la felicidad. Un hombre es el inicio de la discordia.

Esta película es el retrato de un genio que conmovió al mundo con su descubrimiento de la “banalidad del mal”. Tras asistir al juicio Nazi de Adolf Eichmann en Jerusalén, Arendt se atrevió a escribir sobre el Holocausto en unos términos que nadie había visto antes. Inmediatamente, su obra provoca un escándalo, y Arendt se mantiene firme a pesar de que tanto sus amigos como sus enemigos la critican. Sin embargo, mientras la alemana judía emigrada lucha para reprimir cualquier asociación con su doloroso pasado, el largometraje pone en evidencia su seductora mezcla de arrogancia y vulnerabilidad, revela un alma definida y arruinada por el exilio.

Vincent, es un hombre al que le sientan bien los cuarenta y todo le sale como espera. Además, se encuentra por primera vez esperando convertirse en padre, por lo que invita a comer a parte de su familia, su hermana Élisabeth, su cuñado Pierre y su mejor amigo, Claude, al que estuvo muy unido en la infancia y al que hace tiempo que no ve. Quiere reunir a los más cercanos de sus seres queridos para compartir con ellos su buena fortuna, su estado de felicidad. Mientras todos ellos esperan la llegada de Anna, su esposa, hablarán de un montón de cuestiones relacionadas con la paternidad y nuevas responsabilidades. Entre ellas, surgirá un tema crucial: ¿Cómo se llamará el bebé que está esperando?


33


Contenido gentileza de FILMAGIC Para mรกs info y novedades visitรก: http://filmagic.com.py/

34


Inspirada en hechos reales, la historia de fortaleza de Ron Woodroof se cuenta en Dallas Buyers Club, dirigida por Jean-Marc Vallée a partir de un guión original de Craig Borten y Melisa Wallack. El ganador del premio Spirit, Matthew McConaughey, interpreta a un personaje de la vida real, cuyo interés personal lo impulsa a mucho más.

U

n hijo de Texas, Ron Woodroof es un electricista y cowboy de rodeo. En 1985, lleva un estilo de vida despreocupado. Ron se sorprende al recibir un diagnóstico de VIH positivo y le dan 30 días de vida. Su intensivo curso de investigaciones revela una falta de tratamientos y medicamentos aprobados en Estados Unidos, y así Ron cruza la frontera hacia México. Allí, aprende sobre los tratamientos y comienza a contrabandearlos hacia Estados Unidos, desafiando a la comunidad médica y científica, incluyendo a su doctora, Eve Saks (Jennifer Garner).

Ron encuentra un improbable aliado en su compañero y paciente de Sida, Rayon (Jared Leto), un transexual que comparte las ansias de vivir de Ron. Rayon también comparte su espíritu empresarial: buscando evitar sanciones gubernamentales contra la venta de medicamentos y suplementos no aprobados, establecen un “club de compradores”, en donde las personas con VIH positivo pagan una cuota mensual para acceder a los suministros recién adquiridos. Al notar que vender sus fármacos contrabandeados no resulta tan sencillo como había pensado, Ron descubre que Rayon es un negociador formidable, y el vínculo vital

que puede conectar a Ron con una comunidad que él no entiende o no ha intentado entender. McConaughey dice: “En Rayon, pienso que Ron encuentra a otra persona que es una especie de marginado. Pero no se trata de este momento ‘ahora entiendo’; así no era Ron. Estaba decidido a mantenerse vivo y meterse en este negocio y ve en Rayon a un buen socio comercial. Así se convierte en ‘nosotros contra ellos’ o ‘nosotros contra el mundo’.

Dallas Buyers Club cuenta con 6 nominaciones al Oscar: • Mejor película • Mejor actor: Mattew McConaughey • Mejor actor de reparto: Jared Leto • Mejor guión original: Craig Borten & Melissa Wallack • Mejor edición: John Mac McMurphy & Martin Pensa • Mejor maquillaje: Arduitha Lee & Robin Mathews

Profundo en el corazón de Texas, la pionera cooperativa subterránea de Ron late fuerte. Con una comunidad creciente de amigos y clientes, el protagonista lucha por la dignidad, la educación y la aceptación. Una película de Jean-Marc Vallée, con la actuación de Matthew McConaughey, Jennifer Garner y Jared Leto.

www.DallasBuyersClub.com www.Facebook.com/DallasBuyersClub www.YouTube.com/DallasBuyersClub Twitter: #DallasBuyersClub La ceremonia de premiacion de la octogesima sexta entrega de los premios Oscar se llevara a cabo el 2 de marzo en Los Angeles, California.

35


premios oscar 2014 / Te presentamos una lista de los nominados para los premios más resaltantes de la academia y el background con el que se presentan a la gala: MEJOR PELÍCULA American Hustle (ganadora

del Golden Globe en la categoría de mejor película comedia/musical y ganadora como mejor película en el círculo de críticos de Nueva York)

Captain Phillips

Meryl Streep (3 premios Oscar y 18 nominaciones a los premios de la Academia)

MEJOR ACTOR DE REPARTO Barkhad Abdi

Dallas Buyers Club

Bradley Cooper (Nominado a mejor actor por su interpretación en “Silver Linnings Playbook”)

Gravity

Michael Fassbender

Her (ganadora del premio a mejor

Jonah Hill

Nebraska

Jared Leto (ganador del golden

guión en los Golden Globes)

Philomena 12 years a slave (ganadora del Golden Globe en la categoría de mejor película dramática)

The wolf of wallstreet

MEJOR ACTOR Christian Bale (ganador de un Oscar a mejor actor de soporte por “The Fighter”)

Bruce Dern Leonardo Dicaprio (ganador del Golden Globe como mejor actor en comedia/ musical, nominado 2 veces a mejor actor) Chiwetel Ejifor Mathew MacConaughey (ganador a mejor actor de drama en los Golden Globes)

MEJOR ACTRIZ Amy Adams (ganadora de un Golden Globe como mejor actriz en comedia/musical)

Cate Blanchett (ganadora como mejor actriz dramática en los Golden Globes y mejor actriz según el círculo de críticos de NY) Sandra Bullock (ganadora del Oscar como mejor actriz por “The blind side”)

Judi Dench (ganadora del Oscar

como mejor actriz de soporte por “Shakespeare in love” y 6 nominaciones)

36

globe como mejor actor de reparto y en el círculo de críticos de NY)

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO Sally Hawkins Jennifer Lawrence (mejor actriz de soporte en los Golden Globes y en el círculo de críticos de NY) Lupita Nyong’o Julia Roberts (ganadora del Oscar por “Erin Brockovich” y 3 veces nominada) June Squibb

MEJOR DIRECTOR David O. Russell / American Hustle

(Nominado 2 veces antes como mejor director por “The fighter” y “Silver Linnings Playbook)

Alfonso Cuarón / Gravity (ganador del Golden Globe)

Alexander Payne / Nebraska (Nominado como mejor director por “The descendants”)

Steve MaCqueen / 12 years a slave

(ganador en el círculo de críticos de NY)

Martin Scorsese / The wolf of wallstreet (ganador del oscar a mejor director por “The departed”)

La gala va a tener de anfitriona a la genia de Ellen Degeneres de nuevo!

Marzo arranca siendo el mes del cine, ya que el 2 del mismo se celebra la edición número 86 de los premios de la Academia. Este año las películas con más nominaciones son “Gravity” y “American Hustle” con 10 nominaciones cada una, seguidas por “12 years a Slave” la cinta de Steve MacQueen con 9 nominaciones y “The wolf of wallstreet” con 5 nominaciones. Este también puede ser el año en el que Leonardo DiCaprio finalmente rompa su maldición y gane un Oscar como mejor actor, aunque sus grandes competencias son Matthew McConaughey (ganador del golden globe) por su interpretación en “Dallas buyers club” y Christian Bale por American Hustle. En cuanto a la categoría de mejor actriz se encuentran dos pesos pesados de la actuación como lo son Merryl Streep y Judi Dench, aunque Cate Blanchet ya ganó algo por su performance en Blue Jasmine, la cinta Woody Allen. En las categorías de mejor actor y actriz de reparto los favoritos son la ganadora del Oscar a mejor actriz del año pasado, Jennifer Lawrence (American Hustle) y el actor Jared Leto por su increíble desempeño en Dallas buyer’s club.


Lunes a viernes en las mañanas de:

Una producción de:

CONDUCE:

RAÚL DAUMAS

37


38


Por: Gabriel Benítez

“Y fueron felices para siempre...” es un lindo final para una historia. Pero es un final demasiado optimista, todos sabemos que es imposible estar bien todo el tiempo. Es clínicamente imposible, estar bien siempre es síntoma de otra enfermedad (esto no fue consultado con un especialista).

E

n fin, como estamos sumergidos en pleno febrero, un mes corto y caracterizado por las altas dosis de cursilería, corazones y angelitos desnudos con flechas en el aire, asumimos que todas las relaciones de nuestro alrededor, en el mejor de los casos, terminan en un comienzo: es decir, un casamiento. Y una boda es como un ecosistema, donde varios seres vivos tan diferentes comparten un espacio que hace que sucedan un montón de cosas que servirán de anécdotas para esta pareja, o para los amigos o abogados si es que la relación fracasa. Nadie es perfecto, todo puede pasar. Lo que sí, hay personajes que nunca pueden faltar ya que sin ellos un casamiento no sería el mismo.

La llorona: Un espécimen importante, casi imprescindible, que jamás de los jamases podría faltar en un casamiento. Se los puede llegar a ver en grandes manadas pero siempre, siempre hay una que destaca del resto. Sería la llorona alfa, aunque en estos tiempos modernos, los he visto de ambos sexos. Es muy difícil deducir si es que lloran de alegría, tristeza o envidia porque la que se casan no son ellas. O capaz lloran así porque vieron el extracto de sus tarjetas en la banca online. Nunca se sabe. Pero sea cual fuera el motivo, lo hacen en una abundancia pocas veces vista en la historia de la humanidad. Si sus lágrimas fueran semillas de guacamole, podrían acabar con el hambre mundial. Es inútil ofrecerles un pañuelo sin recibir una mirada de odio y desprecio. El maquillaje corrido, las ojeras y los mocos parecen ser heridas de guerra dignas de ser mostradas al mundo con orgullo. ¡Bien por ellas! Sigan así.

El hostil: Casi siempre un anciano o anciana de muy avanzada edad. No es redundancia, casi siempre es un viejo chot... Esta persona está expectante, mirando para todos lados, en todo momento. Está presto, encendido y sediento de una batalla. Si o si tiene que armar kilombo por algo, no importa porqué, o mínimamente discutir con alguien y nunca, absolutamente nunca sería capaz de admitir un error. Siempre gana. Es su función, para eso lo invitaron y tiene

un nivel de compromiso, tal como su edad, tan elevado que la juventud, en todo su esplendor, nunca sería capaz de comprender. El valet parking, la acomodadora, el mozo, otro invitado, el fotógrafo, el DJ, la novia, el centro de mesa. Todas son potenciales víctimas y en más de una ocasión han caído todos. Este hostil no perdona, este ser hostil nunca olvida. Yo que vos, ni lo invitaba. Si o si, te arma kilombo y si no te arma kilombo fija que le está dando un paro cardiaco. Así que en ningún estado suma a la fiesta.

El DJ que no pega una: Anteriormente llevaba el Winamp de un supermercado, pero de la noche a la mañana empezó a pasar música en eventos de poca monta como fiestas de colegio, intercolegiales y hamburgueseadas de barrio. Gracias a su accesible precio y con la complicidad de tu primita, que está muerta por él, está transcendiendo y llevando su setlist a nada más y nada menos que un casamiento. Tiene una capacidad impresionante de enganchar Daft Punk con Vilma Palma, o Damas Gratis con The Beatles. Aparentemente tira todos sus archivos de mp3s en una lista de reproducción y enciende el modo aleatorio, mientras cierra los ojos (bajo sus lentes de sol) y se imagina en plena Ibiza. Para algunos un impresentable, un horror, un criminal. Para mí es un incomprendido musical, un fuera de tiempo. Tan incomprendido que ni siquiera él se comprende, tan fuera de tiempo que nadie está preparado para su arte.

El tío borracho: Jamás faltará el tío viejo que en vistas al importante acontecimiento se excede con cerveza, vino o whisky o, normalmente, por una combinación de todas las anteriores. Ese mismo día hasta resulta simpático verlo bailar, mezclarse con los más jóvenes y hacer todos los chistes que no hizo durante décadas, pero el momento el que se hace sentir es a la hora de hojear el álbum de fotos. Infernal, ridículo, vergonzoso. Photobombs a diestra y siniestra. Llamativamente, también tiene una capacidad enorme para hacerse el ñembota e ignorar lo que sucedió esa noche, aunque esto esté capturado en fotos, vídeos y grabado en la memoria de todos los asistentes. Se podría concluir que algunos tíos

sufren de “doble personalidad”, así que clínicamente están justificados.

El transformista: No tiene nada que ver con el asadito, pero te descuidás y por diez mil le llevás. Suele ser familiar o amigo de uno de los novios y siempre fue llamativamente anti social, ermitaño y exageradamente solitario. Nunca se destacó por meter conversación y pero si, por su pobre actuar cuando del sexo opuesto hablamos. Podríamos decir que es un reencarnación sudaca del Rajesh Koothrappali, el hindú de The Big Bang Theory. Pero llamativamente, ese noche de la fiesta se convierte totalmente. Desconocemos si se debe al alcohol, la emoción de la boda o por la alienación fugaz de unos cuantos astros pero se transforma totalmente. Baila como si no hubiera mañana, es amigo de todo el mundo, y encara, encara y vuelve a encarar. La falta de éxito no es una barrera para intentarlo de vuelta. Casi siempre suele terminar dormido, o con un lavado de estómago. Pero se anima… aplausos para él.

El Fotógrafo: O como se presenta ante cualquier invitada que pregunte por él: “el artista”. Un apasionado de su trabajo y que tiene formas poco ortodoxas de realizar su tarea. Lo vemos más nervioso que la novia por los detalles, no tiene dramas de levantarle la voz a las más viejas “no existe respeto si es que arruinan la toma”. Hay que cuidar por donde se camina porque en cualquier lugar puede estar tirado, o como él prefiere decir “estratégicamente ubicado para capturar el momento espontáneo de la fiesta”. Nunca comprendí como a pesar de correr por todos lados y tirarse al suelo para alguna toma, siempre termina mucho más presentable que la mayoría. Tengo mis sospechas: litros de gel y un saco impermeable pero nunca me llegaron a confirmar. Faltan un montón más: el valet parking que te choca el auto, el que se pasa con el portaligas, los hermanos que se pelean, la tía del brindis desubicado, el extraño que te abraza llorando, el crack que se queda dormido en el auto y le tapa el camino a todos. Y así, un sinfín de personajes que hacen que siempre queramos ir a un casamiento.

39


40


41


42


Kita Pena, como una idea para relajarse. Comienzo, desenlace. (Andy) Fue así: yo quería hacer otros temas que no fueran de Ripe Banana Skins, entonces nos juntamos y compusimos un tema que aparece en el disco que se llama Ela Faz. Con David empezamos a componer temas, aún no teníamos pensado hacer una banda. Ela Faz por ejemplo se compuso y sampleó en mi balcón para sacarnos las ganas de componer otros temas que no sean tan pesados y que no tengan distorsión. Uno escribe más cosas de lo que realmente hace y a veces hay algunos temas que vos cantás y a los perros no les copa tanto, entonces vos para refregarles en su cara armás otro grupo; esa es más o menos la historia. Del balcón pasamos a la casa de David donde se grabó Cargamufinson y Pa’ Delante y con Amor. Primero estuvo la idea, luego vino la melodía. Después se distanciaron un tiempo, pero… Cuánto tiempo? Seis meses más tarde armamos un pequeño estudio y lo llamé a Andy para que pudiéramos grabar y materializar esas ideas que teníamos. Como un demo, primero se programó la percu, luego los temas, todo esto lo hicimos en la casa de David, en un estudio súper casero, y allí surgen más temas. Fuimos a grabar al estudio (entre el 2009 y 2010), y Jaime Zacher de Bohemia Urbana estaba viviendo en lo de David, nosotros estábamos grabando Cargamufinson y le dijimos: “Che

boludo vení cantá una parte, para Pa’ adelante”, llamó a Rodrigo, vino y cantó para la grabación que aún no tenía ningún fin, era cantar nomás y así surgió otro tema donde colaboró Pedro de Pipa Para Tabaco. Para esa canción recuerdo que David salió con un micrófono a grabar el sonido de la lluvia. Luego de 1 año… Pasado esto, un compañero de laburo que estaba metido en una onda del Círculo de Creativos y que conocía las grabaciones que habíamos hecho me dice para tocar en una farra que estaba organizando. Ahí armamos la banda, se suman Pablo y Rodrigo, éramos 5 sin bajo y así se dio nuestro primer concierto que fue en Vinilo. Decidimos tocar Pa’ adelante, Cargamufin y Lluvia de Domingo. Hacía frío y teníamos las letras escritas en el pedestal pero nos divertíamos porque todos veníamos de bandas diferentes y estábamos acostumbrados a tocar, pero esta vez sin tener un repertorio sustentable. La postura de la banda en el escenario es súper despojada, como que no es una banda de rock que sigue un esquema, sino que es más como que un grupo de gente se levante de la mesa, suba al escenario y empiecen a tocar. Buscamos alguna cara conocida alguien con quien crear un vínculo y así se forma una atmósfera muy amena y fácil de abrazar. Debe ser interesante ver una banda de amigos, porque realmente somos amigos hace muchísimo tiempo y ese es nuestro fuerte, nos conocemos muy bien.

KITAPENA: Andy, Pablito, Rodrigo, Marcelito, Riki y Jeibrix.

43


por JOAQUÍN ALCORTA

#qepd

Las bandas pasan, la música queda, es por eso que nos encargamos de dar con mucha nostalgia, nuestras últimas palabras a grupos de música que ya no están, aquellas que nos dejaron un gran legado de canciones y mucha inspiración que continúa hasta nuestros días. ¡Que en paz descansen!

44


Uno de los mejores grupos de los 80’s y 90’s con un estilo personal muy logrado y con una presencia escénica casi perfecta de la mano de Michael Hutchence, su música elaborada de manera excelente, sigue siendo hasta hoy casi molestosamente pegajosa y que al menos en mí logran que baile y me exalte con sus temas.

onsiderando que se encuentran bien dentro del pop ochentero, se podría decir que ninguna banda de su época sonaba como INXS, los australianos lograron transformarse en un fenómeno totalmente original y a su vez abrazar sin ninguna vergüenza a las tendencias. Michael Hutchence era un verdadero rock star, con todas las letras, era el sex symbol de la época, un tipo de un talento y carisma insólitos, casi que me hace recordar a Jim Morrison, salvando las distancias y diferencias, un showman que se comía el escenario cada vez que salía con su banda. Además tenían esos temas que te hacen poner frenético como New Sensation, Mystify, What You Need, y Suicide Blonde, sin duda INXS era en esencia Michael Hutchence, los Farriss son tipos aceptables pero sin el magnetismo, la sensualidad y la voz de Hutchence, sin el INXS literalmente no existe más. Al menos para mí. A fines de los 70, el grupo ofreció conciertos en hoteles y locales pequeños, animando la escena musical australiana y conquistando a una discreta popularidad que les sirvió para juntar buena plata y alquilar una gran casa al lado del mar, que también utilizaron como sala de ensayos. Finalmente, un día decidieron llamarse INXS, abreviatura de “in excess” (en exceso). Tras un año viviendo así, el grupo decidió volver a Sydney, donde grabaron y publicaron para una pequeña compañía independiente el single “Simple Simon”, que en 1980 se convirtió en un buen éxito local. En octubre de ese mismo año publicaron su primer álbum, titulado “INXS”, cuyo primer sencillo fue “Just Keep Walking”. Debido al gran éxito de este disco, realizan una gira por toda la costa australiana, visitando las ciudades más importantes y ofreciendo gran cantidad de conciertos. Tanto fue el éxito que en 1981 realizan varias giras por todo el país, con más de 300 conciertos y a finales de año publican su segundo álbum, “Underneath the Colours”, con el que se colocan entre los primeros puestos de las listas de éxitos. En 1982 los INXS inician una nueva gira que les lleva a Nueva Zelanda. También ofrecen sus primeros conciertos en Inglaterra y América,. En octubre de ese año publican el

tercer álbum, “Shabooh Shoobah” con el cual consiguen un disco de oro y se meten entre los cinco primeros en las listas australianas. Hasta que en el año 1983 logran hacer su gran debut en Estados Unidos con su tema “The one thing”; MTV emite en su programación el video de esta canción, que consigue llegar al puesto número 30 en ese país y así comienzan a figurar en la prensa especializada en música y sus temas son emitidos en muchas emisoras de radio. Ese año se dedican prácticamente en exclusiva a promocionarse en Estados Unidos, con conciertos, grabaciones, entrevistas y cualquier cosa que les valga para darse a conocer. A pesar de su intensa actividad, comienzan a finales de año la grabación de su cuarto trabajo, que llevaría por título “The Swing”. Al año siguiente inician una gira mundial y su tema “Original” llega a ser número uno en gran cantidad de países. En 1985 publican su quinto álbum, “Listen like Thieves”, que fue seguido por una gira por Sudamérica. Tras nuevas giras por todo el mundo, vuelven a encerrarse en un estudio de grabación para dar a luz a “Kick”, el sexto álbum del grupo australiano, el cual en apenas unas semanas alcanza un tremendo éxito de ventas, llegando a conseguir cuatro discos de platino en Inglaterra; el tema “Need you Tonight” se convierte en su primer número uno en Estados Unidos y con el video de esa misma canción ganan 5 premios en los premios MTV y en enero de 1989 obtienen una nominación a los Grammy, como mejor actuación de un grupo de rock. En agosto de 1990 se publica el sencillo “Suicide blonde”, primer tema del nuevo

álbum de Inxs, “X”. En 1991 actúan en el concierto Rock in Río en Brasil, ante más de 100.000 personas. En 1992, publican “Welcome to Wherever You Are”, seguido poco después por “Full Moon, Dirty Hearts”, en el que cantaban con Ray Charles y disco en el cual sonaban con más presencia de guitarras. En 1997 sale a la venta “Elegantly Wasted” con ritmos más discotequeros y con gran éxito en ventas. Pero la noticia que sacudió al grupo ese año fue la muerte de Michael Hutchence, quien apareció ahorcado en un hotel de Sydney, en lo parecía ser un suicidio, pocos días antes de que la banda cumpliera su vigésimo aniversario; fue un durísimo golpe para el grupo y sus admiradores. INXS volvió a ser noticia en 2004 cuando anunciaron que realizarían un reality show titulado Rock Star: en donde buscaban a un vocalista para la banda y en el cual un canadiense de nombre J.D. Fortune ganó la competencia, a mi criterio no le llegaba ni a los talones a Michael Hutchence. El 8 de diciembre de 2009, anunciaban que saldrían en una gira mundial, hasta que 3 años más tarde, exactamente el 13 de Noviembre de 2012, desde su web oficial, confirman el fin de la banda (la cual para mí ya había terminado hace mucho) anunciando que «abandonan el escenario de una vez por todas», terminando con la frase: «nuestra música seguirá viviendo y siempre seremos parte de eso». La desaparición de esta banda fue una gran pena porque tenía mucho estilo, las canciones tienen ese algo que hacen que te muevas y que las cantes frenéticamente; Hutchence no solo fue un gran cantante, sino también un icono, una inspiración que continúa hoy en día para todos.

45


46


Autor: Osmar Cáceres (Gurix) Fotografía: Prensa

¡visitá! dementesx.com

bob marley aún celebra su cumpleaños

el músico más influyente del reggae, nació el día 6 de febrero hace 69 años en Rhoden Hall, St. Ann, en Jamaica. Su verdadero nombre fue Robert Nesta Marley y sus padres fueron Cedella Malcolm y el capitán Norval Sinclair Marley.

¿Chico mestizo? Fue hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina de 18 años, y de Norval Marley, blanco de ascendencia inglesa con más de cincuenta años. Aunque Norval ayudaba económicamente a su mujer, rara vez veía a su hijo. Él murió cuando Bob tenía diez años. Marley tuvo que soportar muchas burlas y desprecios por parte de la comunidad negra, conformada por la gran mayoría de jamaiquinos. Al ser mitad blanco, era comúnmente discriminado, pero siempre se mostró indiferente a estos insultos. El reggae, su música. Este género musical apareció en Jamaica durante la década del sesenta. Recoge sus principales influencias del ‘ska’, el ‘calypso’ y el ‘rocksteady’. Bob Marley, junto a los Wailers y Peter Tosh, son los principales exponentes de este género, que ya se ha difuminado a nivel mundial. Rita, su amor. Rita y Bob se conocieron a mediados de la década del sesenta, se enamoraron y decidieron casarse. Rita lo apoyó a lo largo de su carrera, no solo en lo personal, sino también en lo profesional, ya que pertenecía al grupo de coristas que acompañaba a Bob en sus giras, denominado ‘The I Threes’. Jah Rastafari. Bob Marley se convirtió al rastafarismo durante la década del setenta. Se trata de una ideología espiritual que apareció durante los años treinta en Jamaica. Era común ver a Bob cantando canciones y fumando hierba. Recordemos que en Jamaica su consumo es legal.

Dreadlocks. Los ‘dreadlocks’, también conocidos como ‘rastas’, son más que un peinado de moda. Bob los usaba como parte de su identidad rastafari, ya que estos representan al ‘León de Judea’. Fútbol. Marley era un fanático declarado de este deporte. Después de la música, el fútbol era la más grande de sus pasiones, y era muy común encontrarlo jugando con amigos, músicos y familiares en su casa de Jamaica. Fue precisamente una herida mal curada en el fútbol la posible causa del melanoma que se convirtió en cáncer, y le causó la muerte. Fue enterrado con su guitarra Gibson, una pelota de fútbol, una biblia abierta en el Salmo 23 y un paquete de marihuana. Además, se dice que sus últimas palabras fueron “El dinero no puede comprar vida”. ‘No woman, no cry’. Es el tema más popular de Bob Marley, y figura en el puesto número 37 en la lista de las ‘500 mejores canciones de todos los tiempos’, creada por Billboard. Legado. Marley dejó un legado de 17 álbumes, entre ellos uno póstumo llamado ‘Confrontation’. Además de muchos álbumes recopilatorios, existen una amplia variedad de películas, documentales y libros sobre la vida del artista. Se calcula que dejó una herencia aproximada de 10 millones de dólares, con la que se pudo fundar la asociación benéfica ‘1 Love’, dedicada a obras de caridad. Febrero del 2014 y aún la leyenda sigue viva, de cumpleaños y con muchos por venir.

47


Autor: Male Bogado

Dookie y sus 20 años

ese disco tan significativo para muchos de los que crecimos en los años 90, cumplió 20 años de su lanzamiento. El tercer álbum de estudio de Green Day, el que más copias ha vendido y el que muchos dicen ser el mejor de su carrera fue lanzado un 1 de febrero de 1994. 48

Fue a través de Dookie que Green Day dio el salto a la fama, dejando su disquera independiente por una de mayor talla, Reprise Records. El disco se grabó en 3 semanas entre setiembre y octubre de 1993 y cuenta con 14 tracks de los cuales se desprenden 5 sencillos: Longview, Welcome To Paradise, Basket Case, When I Come Around y She. Todas las canciones fueron compuestas por Billie Joe Armstrong, líder y vocalista del grupo, excepto Emenius Sleepus, compuesta junto al bajista Mike Dirnt. El track oculto All By Myself fue escrito por el baterista Tré Cool. La ilustración que forma parte de la emblemática tapa del disco fue hecha por Richie Bucher, diseño con el cual hasta llegaron a hacer zapatillas deportivas. Dookie lleva vendidas alrededor de 22 millones de copias en todo el mundo y continúa siendo el álbum mejor vendido de la banda.

Actualmente se los considera como una banda de punk pop y se los tilda de “comerciales” ya que han cambiado mucho desde lo que eran desde Dookie o Kerplunk! (el disco anterior). Dookie se llevó un Grammy en 1995 en la categoría Mejor Álbum de Música Alternativa. Resulta casi imposible no reconocer ese primer verso “Do yo have the time…” de Basket Case -así también como su videoclip- o ese riff de When I Come Around, sin ser un súper fan de la banda. Pero a los que nos tocó crecer escuchando estos temas en la radio nos hace sentir un poco viejos al darnos cuenta de que uno de nuestros discos favoritos, ese que escuchábamos sin parar tenga ya tantos años de vida. Tal vez fueron las letras, tal vez la música o ambas pero resultaba fácil sentirse identificado con lo que Green Day nos quería decir a través de Dookie, y tal vez lo siga haciendo ya que es un disco inmortal, de esos incansables de escuchar.


Autor: Osmar Cáceres (Guri) Fotografía: Cortesía

¡Piñas van, piñas vienen! 2 Minutos sonará en Asunción

Este año cumplen 27 años de existencia, llevan once discos editados, desde Valentín Alsina los 2 Minutos arriban nuevamente a la ciudad de Asunción el próximo 8 de marzo para dar un concierto en Kop Town.

En una noche para recorrer años de trayectoria y hits del mejor punk en español, las bandas locales que darán la bienvenida son Trifulka, y Fulanos del Sótano. Precio de las entradas, y que están a la venta en Electric Circus (Gral Díaz e/ Alberdi y 14 de mayo), cuestan G. 70.000 (anticipadas) y en el día del show se venderán a G. 100.000. Actualmente 2 Minutos está conformado por: Walter Mosca Velázquez, Alejandro Papa Ainadjian, Monty Montes, Marcelo Pedro Pedrozo, Pablo Blinsky Coll velmondo. Ya estuvieron por Paraguay en otras ocasiones, pero ir a ver a 2 Minutos siempre tiene sus razones. Por ejemplo, ir a poguear y cantar “Ya no sos igual” como aquel adolescente que

sigue vivo dentro nuestro. Otra, que además de debutar con Valentín Alsina (1994), arrancan su primer gran show con Motörhead y A77aque ante más de 45.000 personas. Hay más, es la primera banda punk latinoamericana en dar un concierto en el mítico CBGB de EE.UU (1995), lugar de concierto de The Ramones, a quienes telonearon en River (1996) en el concierto despedida. Claro que hay más, 2 Minutos tiene nuevo material para mostrar, ya que la agrupación comandada por Walter “Mosca” Velásquez editó en 2013 el álbum Valentín Alzheimer, el primer trabajo luego de la celebración de sus 25 años de historia. Claramente el punk no está muerto, tiene minutos de vida.

49


Autor: Osmar Cáceres (Gurix)

Villagrán Bolaños viene con nuevo sonido a cargo de elChavez

La banda nacional Villagran Bolaños presenta “Reguestone Chavez Remix”, una versión actualizada de la canción que ya formó parte del primer disco de la banda.

50

En ésta oportunidad la canción viene remixada por Matías “El Chavez” Mendez, quien es el productor del nuevo disco del grupo y es así un adelanto de como sonará el material nuevo a ser editado en unos meses. En una entrevista a un medio argentino, El Chavez se refiere al trabajo suyo como productor de la siguiente manera: “...son discos construidos en el laboratorio que es el estudio, y un poco la pata que, viene a cerrar como el concepto general en ver a la banda en vivo”. El nuevo disco se llamará “Villagran Bolaños y el Ritmo Subtropical”, fue producido por El Chavez, quien ya trabajó con NTVG, Gustavo Cordera, Kchiporros, entre otros. El disco fué grabado en los estudios Super K y Verdes, entre Junio y Agosto del 2013 y verá la luz en los próximos meses de este 2014.

El nuevo sonido y la nueva impronta musical de la agrupación se puede escuchar en el siguiente enlace: http://www. youtube.com/watch?v=dh0RWcdjLAk Villagran Bolaños está integrado por Miky Gonzalez Merlo en las voces, Mauricio Roman en Bateria, Federico Wagener en el bajo, Karim Manzur y Miki Napout en guitarras, y por ultimo Lucas Toriño en la percusión. El segundo disco de Villagrán Bolaños será editado bajo el sello 4Kcho Records, nuevo sello nacional que nace como iniciativa del grupo Kchiporros para continuar trabajando y haciendo crecer la música nacional colaborando entre todos buscando ampliar los horizontes. Las bandas BritRanchera y La de Roberto también forman parte del sello.


Seven Lines Many Faces Fotos de los accesorios: Bruno Ferreiro Bijou de: Ivijouterie / The Accesory Factor / Oh!si

51


The Accesory Factor / Oh!si


“El único gran y verdadero desafío en la vida es saber vivir” Con vasta experiencia, varios años viviendo fuera del Paraguay y muchas historias anexadas a su vida, Manuel Bogado es tal vez el paraguayo mejor posicionado en un cargo a nivel corporativo en el extranjero. Un rico currículo nos llevó a conocer su interés por direccionar el ámbito empresarial hacia objetivos que reditúen en pro de beneficios para la sociedad en general. 58


Por: Annabel Pitaud de La Verbena Pro.Contenidos

¿Hace cuánto tiempo vivís fuera del país? ¿Podés contarnos los motivos de tu mudanza? Viví fuera del país por muchos años en diversas ocasiones. En Brasil viví 18 años, fui a Sao Paulo con mis padres a los 4 años de edad. También viví en Estados Unidos e Inglaterra por algunos años, por periodos más cortos en Francia, Japón y Egipto. En México estoy hace cinco años y es un país que me gusta mucho. Sin embargo, aunque haya vivido en todos estos países, ocho en total, Paraguay continúa siendo mi país de origen, el lugar a donde vuelvo y donde tengo mis raíces. Cuando me preguntan de dónde soy es complicado explicar, pero la prueba de fuego es saber por quién hinchás en un partido de fútbol... ¡Por supuesto Paraguay y Olimpia, siempre!

Tu cargo actual (Head of Marketing Latin America, en HSBC) es tal vez el más alto puesto que ocupa un paraguayo en el extranjero. ¿Cómo ves actualmente el marketing en Paraguay? Para mí el marketing nada más debe ser parte y reflejo de una estrategia mayor. El marketing se debe someter a la estrategia siempre. Un buen marketing sobre una mala estrategia no sirve de mucho. El éxito está en la estrategia. Mejor conocer y entender de estrategia antes que entender de marketing, si tuvieras que elegir. Creo que en el mercado en general todavía existen muchas oportunidades para mejorar el entendimiento estratégico. En eso me especializo y empiezo a trabajar en México y en otros países de América Latina. Sin embargo, cuando la corporación es muy grande la ejecución de la estrategia también pasa a ser un verdadero desafío.

En tu CV se percibe que muchas de tus actividades de marketing están vinculadas a proyectos con ONGs. ¿De dónde parte ese interés? La oportunidad de unir el posicionamiento de marcas con acciones y proyectos que traigan beneficios a la sociedad siempre fue un foco de innovación y oportunidades. Ahora, después de años trabajando para grandes corporaciones multinacionales, estoy convencido que las empresas en general necesitan una nueva forma de ver el lucro, no más de forma uni-dimensional, o sea, lucro es igual a dinero. El lucro en el siglo XXI debe ser medido de forma más amplia, más ética y teniendo en vista otras variables como el bienestar de la sociedad, el crecimiento del conocimiento, la naturaleza, el bienestar físico, mental y espiritual de las personas. El lucro medido únicamente en rentabilidad monetaria es una forma anticuada, destructiva

y mercenaria de pensar. ¿Qué tipo de beneficio traen las empresas a la sociedad además de sus productos y servicios? ¿Qué tipo de empleos y ambientes generan? ¿Qué contribución hacen al bienestar de las personas? Estas son preguntas importantes y una forma más noble y sustentable de ver los negocios. Milton Friedman pregonó el lucro como objetivo único de las empresas en el siglo XX. Yo creo que Friedman, si bien un hombre de su época, presentó una visión miope del propósito empresarial. El mundo necesariamente debe evolucionar en ese aspecto. Las empresas del siglo XXI deben considerar el equilibrio. Las personas que quieren tener cada vez más y atesorar, es porque tienen miedo, en última instancia es así. Miedo a que les falte, miedo a que no se les considere exitosas. Tenemos que redefinir el significado de la palabra “éxito”. Éxito no es ganar mucho dinero, eso piensan las personas que todavía ven el mundo como una competencia de egos y ven la vida de forma puramente materialista.

¿Cuál fue el desafío que más te logró concretar hasta ahora? Para mí existe solamente un único gran y verdadero desafío en la vida. Este es “saber vivir”, entender de que se trata la vida. Una vez que entiendes esto entonces todo lo demás pasa a ser oportunidades y privilegios. Vivimos solo una vez y por lo tanto esa ocasión tienes que tomarla sin miedo, hacer algo grande, algo que realmente valga la pena. Y eso depende de cada uno. Los desafíos están para ser tomados y para hacerte crecer. Siempre pensé que mi único mérito es haber tomado todas las oportunidades sin miedo, o por lo menos haberlas tomado a pesar del miedo. Mi cita favorita siempre fue la de Ted Roosevelt: “Es mucho mejor atreverse a cosas grandes, cosechar triunfos gloriosos aún marcados por el fracaso, que aliarse con esos pobres espíritus que ni mucho ganan ni mucho sufren porque habitan en la penumbra donde ni la victoria ni la derrota se conocen.”

Además de un gran entusiasmo y capacidad de liderazgo, sé que tenés un gran sentido de pertenencia a un equipo. ¿Creés que la química del equipo puede hacer más que la capacidad individual de cada uno? El individualismo, o falta de visión de equipo, es básicamente inseguridad. El ego necesita alimentarse de logros individuales para sentirse bien. Pero el ego es un problema... ¿Quién quiere trabajar con personas egocéntricas e inseguras? ¡Hasta los animales trabajan en equipo! ¿Por qué a nosotros los seres humanos nos cuesta tanto compartir logros? Es nada más inseguridad y miedo

nuevamente. El trabajo de un verdadero hombre es domar el ego hasta que éste no le moleste más a nadie y se quite de en medio para que puedas ser independiente de todo. El ego no sirve para mucho. Cuando eliminas el ego sos libre, libre de las opiniones de los demás, libre de ataduras.

Hay un par de leyendas urbanas que te siguen... ¿Escalaste el Aconcagua? ¿Desapareciste en... dónde, algún país árabe? ¿Alguna otra leyenda que no me haya llegado? Leyendas urbanas... A veces son peligrosas pues exageran las historias. Por suerte las que mencionas son positivas. Antes me gustaba escalar montañas y aprendí mucho con eso. Aprendí que la montaña desnuda tus errores mentales, te muestra todo lo bueno y todo lo malo de tu carácter. En una montaña aprendí sobre el peligro de la arrogancia, en otra me di cuenta que tenerte pena no sirve de nada... Escalar altas montañas es como un aprendizaje acelerado sobre tu carácter y tus debilidades. Varias veces estuve en situaciones poco recomendables, ciertamente el desaparecer en un país fundamentalista islámico en época de guerra no es algo que se deba intentar si estás 100% cuerdo. Creo que les doy trabajo a por lo menos dos o tres ángeles de la guardia. ¡Pero son muy eficientes!

“...El ego no sirve para mucho. Cuando eliminas el ego sos libre, libre de las opiniones de los demás, libre de ataduras.” ¿Qué te inspira? Lo que me inspira fue cambiando con la edad. Durante muchos años me inspiró explorar el mundo, selvas, desiertos, montañas, peligros y aventuras, siempre me imaginé vivir en una película. Hoy ya eso me inspira un poco menos, aunque sigo intentando ver todo el mundo con los ojos de un turista, de alguien que está aquí de paso. Ahora me inspira el poder ayudar a otros a cumplir sus sueños. Le debo mucho a la vida, le debo a Dios mi propia vida, el estar vivo. Lo mínimo que puedo hacer es dar. No quiero llegar al final de mi vida y pensar que viví solo para mí, eso sería inaceptable. Quiero llegar al final de mi vida y ver que di todo lo que tenía, dejar todo en la cancha. Quiero llegar al final habiendo soltado todo, puesto que eso es lo que me voy a llevar, eso me inspira. Quiero vivir de forma a que sea útil y relevante a otros.

59


Casi por inercia, el paragua que vive en el exterior vive haciendo permanentemente lo que en la torre de marfil se conoce como “estudio comparativo�.

60


Por: Dario Elías

asi siempre el estudio comparando “allá” con “acá” va acompañado de la existencial pregunta de si debo quedarme o debo volver. AL VOLVER A PY, UNO EXTRAÑA DE ALLÁ:

Los precios en el súper (prácticamente TODO cuesta menos en el área de Washington DC que en Asunción; antes era al revés (¿Te acordás de esa cuestión de ser la capital más barata del mundo, etc. ... ahora olvídate).

Reglamentación y control riguroso de puntos de expendio de alimentos. Inexistencia de animales sueltos. Intensa presencia policial en carreteras y caminos.

Facilitación de todas las gestiones por internet, ya sea con entidades públicas o privadas.

Derecho prácticamente ilimitado a la devolución de adquisiciones por el motivo que fuere.

Liquidaciones verdaderas de buenos productos, no “liquidaciones anzuelo” (solo para clavarte y pescar tu billetera).

Derecho a la Corte Para Reclamos Menores para dilucidar entuertos por medio de una diligencia judicial simplificada (¡Ni se requiere abogado!)

No formar filas para documentos (pasaporte, por ejemplo, se puede conseguir por correo. Igual cosa para habilitación de vehículos, impuestos, seguro, etc.).

Diarios gratuitos en el transporte público. El lavado de cerebro igual te lo hacen, pero por lo menos no tenés que pagarlo).

Inexistencia y total prohibición de “rubros” tales como “te cuido tu coche”. Los servicios de transporte público (trenes, buses, subterráneos), todos con aire acondicionado y con horarios reales. Nada de sorpresas o improvisaciones tipo SOAT. Leyes (y su consiguiente ejecución permanente) antimonopolio de los medios de difusión, y en todos los ramos. Apoyo regular en efectivo y en especie para sectores pobres, personas con discapacidad, familias disfuncionales (a través de la escuela, programas de bonos de alimentos, programas de salud, trabajadores sociales) y otros sectores desfavorecidos; todo esto en base a leyes y a programas oficiales. Extinción y ausencia total de patotas “deportivas” intimidantes mediante la simple aplicación de las leyes.

Vigilancia sanitaria omnipresente y estricta; no hay restaurante que se salve. ¿Colocó carne cruda en el refrigerador en el estante superior al de vegetales o quesos? Multa, suspensión y posible clausura. Calles, senderos, parques, etc., en condiciones físicas y de seguridad para hicking, jogging, walking, etc. en todos los barrios (también... tirá un papelito o atentá de alguna otra forma contra la propiedad pública y vas a ver lo que es una multa y un lío judicial). No tenés que transportarte a otro sitio de la ciudad para poder trotar. No a dolores de cabeza innecesarios. Si alguien te choca, vos sabés que esa persona tiene un vehículo (y una actividad) “legal”, vos sabés que tiene un seguro adecuado y que por lo tanto no va a tratar de hacerse de la loca, y vos sabés que se va a defender tus derechos y tu tranquilidad aunque la otra parte sea un general, el presidente de la corte, el dueño de Exxon o el último ídolo del momento.

AL QUEDARSE, UNO EXTRAÑA DE PY:

Acceso a servicios de salud.

La chipa. El dulce de guayaba.

Control de calidad y protección al consumidor.

O SEA QUE...

Estricto control de emanaciones tóxicas de vehículos.

Si uno consigue en el norte chipa y dulce de guayaba, la decisión es medio obvia, salvo que uno incluya otras consideraciones.

Y HABLANDO DE OTRAS CONSIDERACIONES... Nunca pensé que algún día iba a poner a EE.UU. como ejemplo de país que para los tradicionales “editorialistas” (propagandistas) de PY reúne casi todas las condiciones de país zurdo. Fijáte nomás en lo que hablábamos antes de férreos controles, prohibiciones, programas sociales, regulaciones, leyes, etc. ¿The Bolivarian United States of North America? Of course... NOT. Pero para la muchachada aprovechadora que ve “zurdos” donde le conviene y cuando le conviene, of course YES. En el norte también: conocí a un señor de origen isleño que “criticaba” a dos medios por su postura a veces no tan extremista de derecha, tratándolos como el “Washington Pravda” y el “New York Izvestia”. Si sus ideas hubiesen tenido más arrastre, posiblemente ya estábamos muertos en un cóctel nuclear, no sin antes declarar un montón de guerras adicionales a las de Irak, Afganistán, Libia... y las otras más sutiles (como las del espionaje y la desestabilización).

Y DESCONSIDERACIONES... Pero hay otras cosas que también pudimos haber creído que eran impensables. ¿Te cito una? Que los “representantes del pueblo paraguayo” (“democráticos y pluralistas”), ayudados por muchos otros “representantes” de otros intereses y acomodados varios, se iban a dar el lujo abortar el mejor gobierno que tuvo PY en por lo menos 60 años.

MIGRANTE INDECISO (que sí, que no, que me quedo, que me voy): Ya que tenés, no la posibilidad de elegir, pero por lo menos la posibilidad de optar entre dos, sé cuidadoso. No estás decidiendo dónde vivir, sino cómo vivir vos y tu descendencia, y cuál va a ser tu papel ante una realidad compleja plena de problemas, frustraciones e interrogantes. (Como diría uno de los ángeles --o diablos-- zumbones, si después de esta no me suicido, es porque soy chanta nomás.)

61


s

gina

es

eo

la

p谩

de los d

almohad贸n para viajar de fulano & mengano Gs. 135.000 Alfonsina Shabby Store

Washington 592 entre Espa帽a y Juan de Salazar. Barrio Las Mercedes, Asunci贸n.

62


CRUCIGRAMA DEL ROCK

Por: Ricardo Bazán

HORIZONTAL

VERTICAL

1- Banda de metal alternativo y postgrunge de Pensilvania fundado por su vocalista Benjamin Burnley. Temas: Polyamorous, So cold, The diary of Jane.

1- Séptimo álbum de estudio de AC/ DC lanzado en 1980, con Brian Johnson por primera vez como vocalista. Luego de “Thriller” de Michael Jackson, es el segundo disco más vendido en la historia de la música.

8- Nombre artistico que tomo Gordon Matthew Thomas Summer, bajista y luego vocalista de The Police, quien luego lanzo su carrera en solitario aun con mas exito. Temas: Every breath you take, we’ll be together. 9- Tema de Santana de su disco debut, grabado en colaboracion de Babatunde Olatunji, baterista nigeriano de jazz etnico. 10- Banda californiana pionera del nu metal y metal alternativo (Asuncion, noviembre 2013). Temas: Freak on a leash, Alone i break, A.D.I.D.A.S. 11- Primer sencillo del album “Sehnsucht” de Rammstein, con el cual el grupo aleman se dio a conocer ya que fue el primero en sonar en la radio de su pais. 14- Primer sencillo del album “Significant Other” de Limp Bizkit. Lo incluyeron en su album de remixes New Old Songs, en donde fue remixada por The Neptunes. 15- Tema instrumental de Metallica del album “Master of Puppets”.

SOLUCIÓN ANTERIOR

16- Tema de Jorge Drexler que habla sobre una leccion de humildad, de sentirse nada frente a lo inmenso del Universo. 18- Musico, productor, compositor y arreglista canadiense. Llego a ser miembro de Skylark, fue nominado para varios premios habiendo ganado varios. Trabajó como productor de artistas como John Lennon, Andrea Bocelli, Peter Cetera, etc. 19- Grupo ingles de rock alternativo (Asuncion, agosto 2012) Temas: This is the last time, Somewhere only we know. 22- Seudonimo con el que se hace llamar Carlos Rodriguez, actual vocalista de Boom Boom Kid. Tambien fue parte de Fun People. 24- Canción de la banda británica The Smiths lanzada en 1986. No apareció en ningún álbum de estudio de la banda pero sí en varios recopilatorios. 25- Tercer album de Las Pastillas del buelo, editado en 2008, cuyos temas son todos interrogantes. 27- Álbum en forma de EP de Los Ratones Paranoicos, editado en 2003. 28- Eric (?). Baterista de Kiss (el gato), Avantasia y Alice Cooper. También formó parte de Black Sabbath, Lita Ford y Brian May.

2- Banda de indie rock de Nueva Zelanda formada en 1999. Temas: It’s too late, For one day, Running. 3- Cuarto sencillo de Hybryd Theory, primer álbum de estudio de Linkin Park. Con este tema consiguieron fama internacional. 4- Cuarto sencillo de Foo Fighters de su álbum debut homónimo lanzado a principio de 1996. 5- Séptima canción del disco Oktubre del grupo Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, considerado por muchos como un himno del rock argentino. 6- Marilyn (?). Vocalista y líder del grupo de rock y metal industrial con su nombre. 7- Canción de Alicia Keys de su tercer álbum de estudio “As i am”. Fue la canción más escuchada del mundo durante dos semanas consecutivas. 12- Grupo de rock progresivo británico formado en 1967, uno de los más vendedores de todos los tiempos. Temas: Dance on a volcano, Man on the corner, Turn it on again. 13- Banda argentina de reggae. Temas: Tus ojos, Bastará, Si el amor se cae. 17- Tema de Las Pastillas del Abuelo, la más conocida. Habla explícitamente del consumo de drogas, específicamente del faso. 18- John (?). Bajista de Queen, autor de algunos grandes éxitos como “Another one bites the dust” y “I want to break free”. 20- Rod (?). Ex-vocalista y miembro fundador de Deep Purple desde 1968, hasta el año siguiente, en donde fue reemplazado por Ian Gillan. Grabó tres discos con el grupo. 21- The (?). Tema de Led Zeppelin escrita por Jimmy Page y Robert Plant incluida en el disco “Physical Graffiti”. 23- Kerry (?). Guitarrista y miembro fundador de Slayer. Estuvo un muy breve tiempo en Megadeth. 26- Banda estadounidense de rock formada en 1980. Temas: Everybody Hurts, Losing my religion, Shiny happy people.


An铆bal Ferreira Menchaca a.k.a. Tata Public贸 sus c贸mics a lo largo de los a帽os 70 y 80 en el diario ABC. En este espacio lo traemos de vuelta.

64


65


Ajikokoro Matousek PodĂŠs conocer mĂĄs de su trabajo en: http://ajikokorosportfolio.blogspot.com/

66


La Factory #62  

Año 5 #62 Kitapena: Turista en mi país Febrero 2014

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you