Issuu on Google+

+ MĂšSICA | cine | arte


4

/ NOVIEMBRE / 2010


/ NOVIEMBRE / 2010

5


6

/ NOVIEMBRE / 2010


/ NOVIEMBRE / 2010

7


NOVIEMBRE 2010 Derechos reservados. LA FACTORY EDITORIAL Tte Jara 455 c/ Zurbarán info@lafactory.com.py Asunción-Paraguay

HACEN ESTA REVISTA: Ejecutivo: COTI ROLÓN costanza@lafactory.com.py Editorial: TANIA PEÑA tania@lafactory.com.py Arte: CLAUDIA PEÑA claudia@lafactory.com.py Asistente de Arte: MANU CHÁVEZ Marketing: RAÚL DAUMAS raul@lafactory.com.py Ejecutivo de ventas: JUAN FERNANDO MEDEN 0985 841 346

Ya sea con 20, 30, 40, o 100 años las mujeres necesitamos sentirnos princesas, tanto que hasta nos gusta que Joaquín Sabina nos cante con voz ronca “y ahora es demasiado tarde princesa…” aunque nos hayan cambiando por la vecina del lado izquierdo. Desde el invierno pasado con La Factory decidimos dedicar muchísimas de nuestras páginas a un mega especial sobre MODA, para que sea cual sea tu edad, puedas sacarte el mejor partido frente al espejo en cada inicio de temporada. Sabían que la moda la vemos hasta en lo que vamos pisando cuando caminamos? Sí! Así como este año vimos una larga pasarela de porcelanato blanca como las nubes de los cariñositos, están de moda las veredas de granitos con formas geométricas, la moda existe en las comidas, en las verduras, frutas y postres, en los deportes, en lo que elegimos como carrera de vida, en lo que leemos, en lo que escuchamos, en lo que vemos, en la manera en la que nos comportamos, tanto que sin darnos cuenta interfiere en nuestra manera de pensar, LA MODA hasta tiene una ecuación matemática:

La verdadera moda y la NACIONAL la pudimos ver en una edición del Paraguay Alta Moda Primavera Verano 2010 totalmente renovada, en la cual pudimos ver una infinidad de hermosísimos diseños pensados y llevados a la realidad por mentes y manos totalmente nacionales, para todos los gustos y sabores, para que, como lo hablábamos antes… te sientas toda un princesa, una de Tim Burton, o de las que creó Walt Disney para sus miles de historias, puede ser una Barbie o una Bratz, disfrutá esta edición modística… No, no disfrutes! Mejor andá y llevate todo!

La Factory

Fotos de tapa: BAYENA SOSA MACA GALINDO Nuestros columnistas: DARIO ELIAS (USA) BERNARDO NERI FARINA MIKE SILVERO GABRIEL BENÍTEZ MIRTHA CABRERA Música: DENISSE GENIT ANITA DIAZ SACCO ROBERTO RASMUSSEN MARCELO LUCCINI SAUL ESTIGARRIBIA Cine: ALFREDO WOO JORGE ZENIM Make Up: ESTUDIO OSCAR MULET Los nutricionistas: LAURA ROJAS JADE FERREIRO Colaboran: COJONUDO ANA BAUMANN ADRIANA DÍAZ

AGRADECERÍAMOS MUCHISIMO SI PAUTAN! Llamen al 0981 55 20 44 ! Representante CDE y Foz de Iguazú: Oli Modenesi

0981 177 711 Distribución suscripciones: DSP COURRIER TEL: 021 203 999 Distribución estratégica: MAS VISTA

TEL: 021 224 020 Distribución PDV: KOETI TEL: 021 445 113

GRACIAS TOTALES! A todo el staff del PAM: Paolo, Guille, Ale, Marti, Magu, Pachi, Claudia, etc, etc, etc. Maca y Bayena, Denise, Cori, Migue, Palito Salvado, Carlitos Halley, Carlos Perô Martínez que nos cambió la rueda del auto, los de ProExpo, Luis Aguirre, Rosa Palau, Rosa Rosa Tan Maravillosa... Fin!

Llevan los númeritos:

Business Solutions Tel: 595 21 449 659


SUMARIO NOVIEMBRE:

8 14 19 20 22 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 38 40 41 42 45 46 47 48 49 50 52 54 56 60 62 64 67 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78


12

/ NOVIEMBRE / 2010


/ NOVIEMBRE / 2010

13


LOS ELEGIDOS Comienza esa época del año en la que se funden los aires acondicionados y se va la luz cada media hora hasta en el mejor barrio. sudaditos en la oficina nos pusimos a pensar... este verano... a dónde vamos? (si llueven monedas claro está)

también elegimos escuchar todas las siestas de 13 a 15 hs “ensiestate” por radio latina 97.1!

Decisiones Tania. Editorial.

“Estoy entre: 1) ir a la playa a relajarme caipirinha, sol y mar mediante; 2) ir a vivirle a mi mejor amiga a su casa en la capital porteña o 3) dejar de soñar y endeudarme y quedarme bien quietita en mi patio tomando sol mientras muero de calor.”

pimpers paradise Coti. Ejecutiva.

“Las olas y el viento… sucundum, sucundum! El frío del mar… shalalalalala! Muero por estar en un crucero que flote por alguna playa paradisiaca (tipo islas Mauricio, una de mis mejores amigas va de luna de miel y este es el momento en el NO tengo idea dónde queda) tomarse una caipirinha frozen (no sé si eso existe) y tirarse de panza al océano! Pero me conformo con sentir los granitos de arena que rozaron la piel de la garota de Ipanema, nuevamente con caipi en mano, unos ricos camaroncitos, una bossa de fondo que vaya con el ritmo de las olas del mar, vientito e insolación (seguro que pasará!) Es la actividad vacacionera que realizaré si Dios y el chanchito del Cerro de Areguá lo permitan!”

LEJOS

Raul. Marketing.

VERDE

Manu. Arte. “Si pienso en vacaciones me viene a la cabeza un patio grande de pasto, una casita en el medio y un poco a la derecha un árbol que dé una sombra interesante, pero pensar en esto es medio al pedo, seguro me quedo por Asunción tomando tereré en las veredas del barrio.”

14 14

/ NOVIEMBRE / NOVIEMBRE/ 2010 / 2010

QUE PAGUE EL DESGRACIADO! Clau. Arte.

“Ni me animo a pensar que mis planes de viajar a Perú con mis amigos en el verano se están desmoronando por culpa de una hija de puta que después de 5 meses de no pagar lo que nos debe se pasee contenta en su camioneta por la ciudad. Gracias. Carita feliz”

“Mínimo a 1200 kilometros de esta oficina, no me importa si hay nieve, mar o lo que sea, pero lejos. Qué puta hace 10 años que no paso de Ciudad del Este, este año muera quien muera me voy de vacaciones, prefiero una playa perdida de por ahí, donde no hay cachaca ni muchos termos de tereré.”


/ NOVIEMBRE / 2010

15


16

/ NOVIEMBRE / 2010


/ NOVIEMBRE / 2010

17


LA BIBLIO ·

Historias de Guardarropa - Varios Autores Dentro de un guardarropa femenino pueden estar a salvo esas experiencias inolvidables que ni siquiera las fotografías logran capturar del todo, los elementos precisos para cambiar el estado de ánimo. A la hora de conquistar el mundo, basta recorrer los estantes, abrir uno tras otro los cajones para dar con ese vestido, abrigo, camisa, traje o pollera tan especiales que ayudarán a inclinar la balanza a nuestro favor. En estos cuentos, escritos por doce prestigiosas autoras de habla hispana, las prendas no son en absoluto inocentes o neutras. Son mucho más que una simple nota de color o un detalle, pues determinan el devenir de las historias y el destino de las protagonistas. Una pieza de encaje o un pañuelo de seda pueden definir el porvenir de una relación. Se puede cambiar la identidad a partir de usar el traje de otro o abismarse en un amor platónico con sólo acariciar la manga de un saco masculino. Y alcanza un simple hilo de color sobre una camisa blanca para delatar una infidelidad o apostar a un rojo brillante para dar lugar a una nueva etapa de la vida. Porque, aunque no sean transparentes, cada prenda de vestir revela el corazón de su dueña y, como una segunda piel, es la exteriorización de su mundo interno.

Los Diarios de Carrie - Candace Bushnell A los dieciséis años la vida es como una montaña rusa. Y si no que se lo pregunten a Carrie Bradshaw. Problemas en casa, peleas con las amigas, desengaños amorosos; pero también mariposas en el estómago, sueños por cumplir y risas descontroladas. A menos de un año para empezar a estudiar en la universidad, Carrie todavía está tratando de entender el mundo en el que vive, pero hay algo que ya tiene muy claro: quiere convertirse en una gran escritora. Sin embargo, el inesperado rechazo a su solicitud para asistir a un prestigioso curso de escritura en la New School la ha dejado destrozada. ¿Y si carece del talento suficiente para dedicarse a la literatura? ¿Y si no consigue encontrar su lugar en el mundo? Y, como si fuera poco, también la acecha la eterna duda - ¿logrará encontrar algún día el amor o eso es algo que solo les sucede a sus amigas?

Yo - Ricky Martin - Ricky Martin & Meja “Escribir este libro me permitió explorar los diferentes caminos y experiencias que me han llevado a ser quien soy hoy. He tenido que atar cabos sueltos que nunca antes había intentado unir y trabajar profundamente en las memorias que ya había borrado de mi mente. Hacer esto no fue fácil, pero una vez empecé, me di cuenta del increíble proceso de cicatrización que había comenzado” RICKY MARTIN “Ricky Martín ha escrito un libro extraordinario de memorias, la historia de un alma torturada que se sanó regresando a un estado de inocencia y autenticidad. Su historia te tocará porque de cierta forma es la historia de la humanidad: la historia de lo sagrado y lo profano, de la lujuria prohibida y amor incondicional. Hay que ser valiente para ser tan genuinamente honesto y transparente; no solo este tipo de valentía y de amor pueden sanar el mundo. ¡Bravo!”. DEEPAK CHOPRA, M. D.

Comer y Pasarla Bien - Narda Lepes Un trabajo de años que reúne recetas tratadas de manera tradicional con todo aquello que Narda fusiona de una forma única desde sus programas de televisión y sus espacios en la prensa gráfica. Consejos, relatos de viajes y experiencias personales: Comer y pasarla bien es un “utensilio” indispensable tanto para quienes dan sus primeros pasos en la cocina, como para quienes buscan llegar un poco más lejos. Desde la preparación de platos básicos o complejos hasta cómo organizar una fiesta y sus tragos, pasando por recetas para los más chicos, listas de accesorios, tablas, sugerencias a la hora de hacer las compras y orientaciones nutricionales son todos ingredientes que, mucho más que a un libro de cocina, le dan forma a un manual para comer y, además, pasarla bien.

18

/ NOVIEMBRE / 2010


TELEVISION · por ALFRE WOO

True Blood Una de las series top en cuanto a ranking y la más controversial por sus constantes excesos en y fuera de la pantalla de sus principales protagonistas, suma una actriz más al reparto. Fiona Shaw, más conocida como la Tía Petunia en la franquicia Harry Potter, personificará a Marni la adivinadora.

The Walking Dead La AMC ha renovado a The Walking Dead para una segunda temporada, algo esperado y por qué no? Este show rompió un par de records durante su debut en la noche de Halloween y esta siendo ya adorado por críticos y fans. La mejor parte de esta noticia? La segunda temporada contará con 13 episodios en lugar de los 6 de la primera.

Homeland Security Para la gente que suele pasar horas y horas navegando en la internet mirando cualquier cosa que haya, tal vez Homeland Security no les será un nombre completamente indiferente, aunque lo dudo, lo más posible es que nunca escucharon acerca de este programa. Homeland Security comenzó como una serie Web, allá por el 2004 aproximadamente, en Australia. Ahora la cadena norteamericana NBC acaba de adquirir los derechos para producirla y sin dudas a nosotros también nos llegará en breve esta comedia basada en la seguridad de los aeropuertos alrededor del mundo.

Breakout Kings

Man UP

Esta es una noticia que alegrará a todos los fanáticos de la desaparecida serie Prison Break (yo no me incluyo) Robert Knepper volverá a su papel de T-Bag en la nueva serie a A&E, Breakout Kings, de los mismos productores de Prison Break, Matt Olmstead y Nick Santora. El show sigue a US Marshalls que trabaja con convictos para atrapar a criminales. Se estranará a principios del 2011.

Recuerdan a Tim Allen? aquel quien fue el rey de la comedia durante los años de la serie Home Improvment, y luego en varias películas (la franquicia Santa Clausula por ejemplo). Bueno, pues el señor quiere hacer un regreso y para ello eligió a la nueva serie de la ABC llamada Man UP, que trata sobre un hombre que intenta mantener su masculinidad mientras vive rodeado de mujeres.

Life Unexpected Shiri Appleby ha confirmado lo que muchos fans temían (aunque sinceramente dudo mucho que esa base de fans fueran numerosos jajaja) Life Unexpeted ha sido cancelada, Appleby asi lo anunció mediante su cuenta de Facebook. La CW decidió terminar con esta novel serie luego de los desastrozos ratings que obtuvo.

/ NOVIEMBRE / 2010

19


Elecciones:

La money adquirió voz, y la voz se hizo voto y cohabitó con nosotros. por DARIO ELIAS

N

i una sola coma es mía; es el texto exacto de uno de los numerosos comunicados parciales difundidos por el diario más importante de la capital norteamericana el 3 de noviembre, al día siguiente de las elecciones “de medio término” de este país en las que se eligió al pleno de la cámara baja, parte de la cámara alta y una serie de nuevos gobernadores estatales. La traducción del texto diría: “El funcionario jefe de las finanzas del estado de Florida, el demócrata Alex Sink, reconoció la victoria en la carrera por la gobernación de Florida de Rick Scott, un ex ejecutivo de la industria fármaco-médica que vertió millones de dólares en la carrera.” (Yo mantengo las falencias de la redacción original, por ejemplo poner dos veces “carrera” en una misma oración, para que vean que periodismo malo habemus en todus ladus – podría ser carrera, contienda, competencia, etc., pero lo que sí es que “race” se repite, ayepa.) Pero el tema no es aquí la estética literaria sino el nefasto contenido; y no el contenido de esta información en particular, sino el mensaje central de estas “elecciones democráticas”: que en este sistema el dinero y los resultados electorales están ligados más

20

/ NOVIEMBRE / 2010

fuerte que la hiedra y que nunca antes. ¡Qué novedad! dirán algunos. Cierto, no estamos descubriendo América, pero sí estamos descubriendo una nueva America (sin acento, en este caso) mucho más alevosa estrenada en enero, cuando la corte suprema (con minúscula y sin hache?) sacudió a quienes no estaban distraídos con su decisión “Citizens United” de permitir contribuciones ilimitadas ANÓNIMAS para financiar anuncios políticos electorales. La reacción en el momento fue tímida, incluso la de aquellos columnistas internacionales tan preocupados por el supuesto maletín venezolano de Cristina; tan concentrados los pobres en “perfeccionar” las democracias de otros que ni siquiera vieron las camionadas de dinero anónimo inyectado principalmente en propaganda del partido Republicano en sus propias narices. Y en algunas instancias no tan anónimo como en el caso de los más de 10 millones que ella solita nomás, la Cámara de Comercio de EE.UU., comentó a la prensa que gastó en publicidad para ayudar a los republicanos (Washington Post, Oct. 9, 2010, pag. A3). Luego se “actualizó” el dato y resultaron ser 32 millones (misma fuente, nov. 3, 2010, pag. A24). Ahora, al concluir las elecciones, dicen que

el votante ha hablado, sin tener en cuenta lo mucho que al votante LE han hablado y sin poder saber siquiera QUIÉNES le han hablado. Y tanta plata había que, en mi casa por ejemplo, seguían llamando para promocionar a sus candidatos cuando la votación ya se había cerrado. ¡Y fue una lluvia de llamados, como nunca antes yo había visto! Y conste que esta vez era solo cuestión de pararle un poco a Obama y algunos de sus programas antipáticos para ciertos intereses. Imagínese, amable lector (como dicen los diarios cuando van a anunciar aumento de precio) lo que será en el 2012 cuando lo traten de reemplazar. Ante esta perspectiva estarán cuatro grupos: los demócratas verdaderos que buscarán salvaguardar los valores democráticos (igualdad, una persona un voto); los pasivos y desinformados de siempre (no es solo culpa de ellos); los que ya estarán pensando en montar una publicitaria para capturar un poco “del flujo”; y el selecto grupo terrorista de la triple D (Dinero para Destruir la Democracia) que ya estará apuntando sus chorro de verdes para la lavadita de cerebros. ¡Que lo parió, don Inodoro!


/ NOVIEMBRE / 2010

21


LA FÁBRICA OYE · DELUX

EL DISQUITO · de DENISE GENIT

www.lacalle13.com

The Phenomenal Handclap Band The Phenomenal Handclap Band (2009) Meté sonidos disco, soul, pop, conseguite unas panderetas y panealas, llevá el experimento a una licuadora y pasale la pulpa a un productor de las grandes ligas neoyorquinas para que trabaje con más Djs de camisitas con cuello a rayas. El colectivo de ocho (con dos compatriotas incluídos en percusión y bajo) ya tiene como un año y no para de sonar en reversiones.

Culpamos a Calle 13 por dos cosas básicamente. Una, por hacernos perder toda una tarde en la oficina aprendiendo a hacer “bombas” para incendiar a líderes católicos, represores, violadores y cerdos capitalistas. Dos, por llenar de baba nuestros escritorios al ver los pectorales de René Perez en la nueva Rolling Stone, SA! (Ok, en esta parte queremos decir que la platea masculina de La Factory no está incluída... o eso creemos!) Pero a lo que venimos esencialmente es para contarles que este grupón lanza su nuevo disco “Entren los que quieran” que se perfila sangriento y con sonidos lejanos al reggaeton, contó El Visi (hermano del Resi) en una entrevista en la web http://music.remezcla.com Prueba de eso vivimos al sentir cómo explotaban nuestras cabezas al escuchar y ver el video “Calma Pueblo” en el que participó nada más y nada menos que The Mars Volta. Cómo te quedó el ojo eh? Si estás leyendo esto y en tu cabeza ya nos estás tratando de cachaqueros, mirá el documental que hicieron hace un par de años “Calle 13: Sin Mapa” y callate (acá es donde la editora de esta revista borra todos estos párrafos y manda quitar la sección). En el documental sos testigo del viaje que hizo René con sus hermanos por la latinoámerica underground. Las minas de oro más tenebrosas del Perú, una silenciosa Venezuela y una Colombia que respira guerrilla.

22

/ NOVIEMBRE / 2010

En su versión original es electro groove idiotizante, riffs alentejados, psicodelia funky, algún sonido de instrumento naturalista, coritos libidinosos (oh señora voz de Aurelio Valle en Testimony!) y loops y juegos de sintetizadores que terminan de armar la base de este cedé setentoso que en reversiones está como más modernizado. Probablemente hayas bailado: 15 to 20 y You'll Disappear. Para mí las que ganan lejos: Testimony, I Been born again, las reversiones de Stallions de Tears y You'll Disappear de Munk.

Inspirador. Y la inspiración se nota en las letras que vinieron después. Menos culos y más realidad social, A Fuego! Habiendo dicho todo esto, este 23 de noviembre que entren los que quieran! Eeeeaaa! Y para las féminas lectoras compartimos ésto:


/ NOVIEMBRE / 2010

23


LOS RECOMENDADOS · DEL

FILM SCHOOL Fission

(Hi-Speed Soul Records) Aunque Film School sean difíciles de ubicarlos en las listas de éxitos y sean unos completos desconocidos para casi todo el mundo, ya van por su cuarto álbum y llevan dándole al Shoegaze desde finales de los noventa. En un principio, iba a ser uno de los nuevos proyectos de Scott Kannberg tras la disolución de Pavement, pero solo llego a grabar el primer disco. Con este “Fission” tras 3 años de espera, esta banda americana nos vuelve a dar una buena dosis de noise rock con algunas pizcas de electrónica que mejora notablemente el sonido de la banda. Como siempre las voces melodiosas de Greg Bertens y Lorelei Plotczyk se reparten las canciones del álbum en donde se destacan la inicial Heart Full Of Pentagons, When I’m Yours, Waited, Direct y Distant Life; esta última muy a lo The Strokes. En síntesis estamos ante una agrupación que con el pasar del tiempo va mejorando cada vez más.

INTERPOL Interpol

(Matador Records) Este cuarto trabajo de estudio del ahora trío de la ciudad de Brooklyn (NY), es sin lugar a dudas uno de los discos más esperados a lo largo de este 2010 junto al “The Suburb” de los Arcade Fire. Recordemos que la salida del bajista Carlos Dengler se dio antes del lanzamiento de esta nueva placa; allá por el mes de setiembre; por lo que será interesante ver como la banda se manejará en sus presentaciones en vivo, ya que el mencionado bajista; una especie de Simon Gallup (The Cure); ocupaba un lugar de preponderancia a la hora de realizar los conciertos ya sea por la imagen de sobriedad plasmada en los escenarios como por la sutileza de sus interpretaciones. En lo que respecta a la calidad del nuevo material no podríamos afirmar que está a la altura de sus dos primeros discos (Turn On The Bright Light’02 y Antics’04) pero si que tiene vuelo propio con canciones oscuras y muy bien interpretadas tanto por el baterista Sam Fogarino como por el guitarrista y principal cerebro de la banda Daniel Kessler, como así también por la voz de un Paul Banks; que sin ser uno de los mejores cantantes de la actualidad;

24 24

/ NOVIEMBRE / 2010 / NOVIEMBRE / 2010

acompaña de manera única las canciones; con esos lamentos en forma de canto. Veremos que le depara en el futuro a una de las bandas esenciales en la actual escena musical del Indie Rock. Nuevos clásicos: Summer Well, Barricade, Success, Lights y Memory Serves.

GROOVE ARMADA Black Light (Ministry Of Pies Records)

Una agrupación que ha llenado las pistas de baile en los últimos años, se reinventa y edita un disco entre el Electro y el SynthPop ochentero. Con toques de Glam y colaboraciones como la del mismo Bryan Ferry, que aporta su voz a una de las mejores canciones del álbum y que nos recuerda al mismísimo Roxy Music de las mejores épocas. Junto a él, otro puñado de cantantes aporta lo suyo para estructurar un disco en el que cada canción tiene su propio estilo. Luego de quince años de carrera en la electrónica, Andy Cato y Tom Findlay se han arriesgado, incursionando en otros estilos, con talento y buen gusto, haciendo de este disco uno de los imprescindibles del 2010. Canciones Destacadas: Paper Romance; I Won´t Kneel y Cards to Your Hearth.

!!! (Chk Chk Chk) Strange Weather, Isn’t It? (Warp Records)

Luego de escuchar este cuarto álbum de los californianos, las comparaciones con la banda mancuniana “A Certain Ratio” no son tan descabelladas ya que mezclan excelentemente el funk con el rock y los ritmos bailables. En esta nueva producción los chicos a los cuales tuvimos el privilegio de verlos en vivo en el Personal Fest’08 en Buenos Aires, tuvieron que deambular por ciudades tales como Berlin, Nueva York y su natal Sacramento para lograr sacar este sonido; ya que; mas que nunca las guitarras van ocupando un segundo lugar en contrapartida con el bajo que pasa a liderar el sonido de esta nueva producción de estudio. Recordemos que este es el primer álbum sin el baterista Jerry Fuchs, fallecido el 9 de Noviembre del 2009. Canciones Destacadas: wAM/FM, The Most Certain Sure, Jamie My Intention are Bass y The Hammer.


EL PLAYLIST · de ANITA DIAZ SACCO

Canciones para quedarte encerrado en tu casa con el celular apagado (*canciones no aptas para depresivos) 1. The Beatles - Don't Bother Me 2. Ane Brun - Rubber And Soul* 3. Don Mclean - Vincent* 4. John Mayer - Great Indoors 5. Andrew Bird - Action/Adventure

Canciones que no sabias que eran covers 1. Luis Miguel - Si No Supiste Amar / Original (Dusty Springfield : I Only Want To Be With You) 2. Nirvana - The Man Who Sold The World / Original (David Bowie) 3. The Killers - Shadowplay / Original (Joy Division) 4. The White Stripes - Joelene / Original (Dolly Parton) 5. Sinead O Connor - Nothing Compares to you / Original (Prince)

Canciones para finales de pelicula (en camara lenta) 1. Bat For Lashes - Bats Mouth 2. Death Cab For Cutie - A Movie Script Ending 3. Radiohead - Everything In Its Right Place 4. Arcade Fire - Neon Bible 5. M83 - Too Late

Por qué? Es como cuando te cuestionás por qué tus papás no te quisieron pagar el viaje de 15 a Disney. Que alguien, muy rápido, nos diga por qué carajo no estamos haciendo las maletas para ir al Hot Festival!? De qué estás hablando Willys? Solamente del festival más caliente que se hace este mes en la Costanera de Buenos Aires. Mika, Phoenix, Massive Atack, Scissor Sisters, Nuestra tapa de Setiembre: Catupé, entre otros grosos de la música que nos gusta van a estar rompiendo el escenario el 19 y 20 de Noviembre. Pero esperen, no solamente el que vaya va a poder mover sus caderas y sentir en piel el verdadero significado de la felicidad, sino que va a ser testigo, un 18 de Noviembre de 2010 el toque del grupo que de una u otra forma marcó un antes y un después...

SMASHING PUMPKINS!

PARA SABER MÁS

Escribir esto es doloroso. No vamos a ir. Pero si vos, que estás ahí leyendo este humilde párrafo y tenés ahorrado unas pesetas... ANDÁ. Experimentá la belleza de la vida y guardá historias para contarle a tus nietos.

Maquillaje + Tacos + disco con estas canciones = weekend (que vairo esto, perdon) 1. La Roux - Bulletproof 2. FM Belfast - Par Avion 3. Vampire Weekend - Diplomat's Son 4. Babasonicos - Microdancing 5. Yeasayer - O.N.E.

Pijama Party (solo entre chicas!) 1. Beyonce - Crazy In Love 2. Britney Spears - Baby, One More Time 3. Vanessa Carlton - A Thousand Miles 4. Kate Nash - Foundations 5. Spice Girls - Wannabe

phoenix / NOVIEMBRE / 2010

25


A LO TRUMP ·

U

na entrevista, de esas de nivel nomás luego, nos dimos una vuelta por el Outlet Premium del Shopping del Sol, donde se encuentran los trajes más lindos de esta ciudad, a los mejores precios, si yo que casi nunca los uso, retiré correctamente el mío, ahí nomas encontramos a Tito Pereira, uno de los directores de la exitosa empresa Cuatro Ases, que nada mas representa a Mancini, a las mejores marcas como Cacharel y Christian Dior en Giorgio Patrino y hoy también a la famosa marca Chocolate, como tenia la cámara en mano le saqué alguna que otra palabra, aquí les va:

Un poco de historia. “En realidad es una empresa familiar hace mas de 35 años, ya antes del Shopping del Sol, la empresa siempre es la misma, va cambiando de nombre de fantasía, ahora se llama Cuatro Ases porque somos cuatro hermanos. Mi papá ya inició su primera boutique en Uruguay con un amigo suyo, quien le presionó para venir a Paraguay, ahí abrieron la primera sastrería que se llamo Teatro, luego se separa y lanza su primera tienda llamada Robertino.”

Manejar marcas tan reconocidas. “Nosotros somos una empresa que se dedica a las franquicias, nuestro trabajo es ir y traer una marca acá y no la manejamos nosotros al 100 por ciento, por ejemplo las colecciones no la elegimos nosotros, son lanzamientos mundiales, tenemos mucho apoyo internacional, ellos nos asesoran y estamos comunicados todo el tiempo.”

Chocolate por la noticia. “Si bien hace menos de un mes que la tomamos, por lo menos estuve dos días metido en Chocolate, y tiene mucho flujo de personas, que entran a preguntar por las colecciones nuevas, nosotros nos interiorizamos mucho con cada marca, es una de las primeras marcas de dama que entro con bastante fuerza al shopping.”

Para almorzar un domingo al mediodía. • Una bermuda. • Unas zapatillas para descansar un poco. • Una buena remera. Nota: Cuesta mucho sacarse el traje, mi ropa de trabajo.

Falta un mensaje de esos buenos. “Que sigan apostando, hay muchas oportunidades, sigan con fuerza porque este país da oportunidades, hay marcas internacionales que muchas veces creen más en Paraguay, que nosotros mismos, eso hay que cambiar, hay fuentes de trabajo y hay creatividad, solo hay que agarrarle la mano.”


BRAND TOUR· testeado POR NOSOTROS MISMOS

E

l Brand tour vuelve con todo y vuelve con una nueva historia, la segunda de esta saga que ocurre en tierras tangueras, de Rial y Pergolini, así mis amigos nuevamente esta edición nos encuentra en Buenos Aires, para ser más precisos en el barrio de Palermo Soho, donde hay tantos boliches para morfar que es posible que te marees. Entre tantas opciones la cosa se ponía un poco difícil. Ahh, vamos a un lugar donde la atención sea buena! Qué! En Buenos Aires esta jodida esa propuesta! Mientras seguíamos discutiendo qué rumbo gastronómico tomar, tropezamos, pero literalmente tropezamos (Claudia besó el piso) con SUGAR, donde un muy amable colombiano nos invito a pasar, gracias a Dios! Qué se van a servir? (flashback) mientras Claudia caía estrepitosamente al piso, la cara de Manuel giraba lentamente(imaginate la escena en cámara lenta) mirando el plato de la mesa de al lado, donde brillaban cual sol de verano unas papas fritas con queso gratinado derretido. Por supuesto de entradas cuatro porciones de papas fritas con gratinado. Para tomar? Hola Pepsi legal te puedo tomar sin remordimientos de que no pagas impuestos! 4 pepsis bien frías mi amigo Juanes (no era parecido, pero era colombiano, así que esta cagado, si era dama, sí o sí Shaki). Un fresquete más que agradable adornaba el mediodía casi tarde en el barrio de Palermo, luego de visitar unas cuantas tiendas de diseños con precios que daba solamente para visitarlas, entre palabras y palabras, de esas que solo salen en un viaje, ya sabes, esas conversaciones que normalmente no tendrías, si de ese tipo, esa misma, ahí está, luego de eso estábamos tranquilitos esperando el momento de la inauguración de la cita gulística. Desde lejos ya se veía el queso (muchachos yo pedí queso para

Nunca, pero nunca te sientes en un boliche de Buenos Aires, sin antes fijarte en los precios, nos pasó a nosotros, vinimos a dedo desde ashá.

dos big cheese, no una!) de nuestras fabulosas porciones de papas. Por supuesto que mientras pedíamos el plato de fondo ya finiquitaron las cuatro porciones. En el menú todo se veía de pelos (heí Bartolomeo Simpson) así que cada uno pidió algo diferente pero obviamente para luego no compartir, qué te pasa? Bueno, para mí una súper hamburguesa con triple queso, tocino, huevo y jamón, yo quiero el especial mexicano, yo el bife de chorizo con puré de papas, y yo una milanesa napolitana con más papas fritas! Así de leve empezó nuestra tarde, teníamos todo planeado para la noche, pero no habíamos calculado correctamente el dinero, y eso que faltaba pagar esta cuenta que prometía ser bastante elevada. Cuando empezábamos a caer en depresión llegaron los protagonistas principales, como se veía era algo simplemente de otro mundo, el sabor espectacular, viste esas comidas bien caseras, pero bien caseras, pero que si vos intentas hacer jamás te va a salir, bueno así era esto, una locura, mejor una doble locura. Claro que el lugar se convirtió en un cementerio de palabras, nadie si quiera pedía una servilleta. Así llegaba a su fin esta comilona, con caras de vamos ya mismo a dormir y todos muy pero muy pobres, como ya había advertido la cuenta superó ampliamente la expectativa. Bueno, señoras y señores os he extrañado, espero que vosotros también, prometo no dejar más de escribir estas chotas líneas por algún tiempo. Se me cuidan y ya saben si van a manejar no tomen, si van a tomar no manejen, mi recomendación: Tomen! Y tomen un taxi (311080).

El lugar recomendado para el postre es CHUNGO, espectacular el helado, fuimos recomendados por nuestro amigo Vichi Candia y no falló.

Lógicamente si vas a Buenos Aires, vas a comprar algunas cosas, entonces, cuando te sientes a tomar algo o comer, cuidá bien todo lo que llevas, en seco pasan corriendo y te roban, acordate es Argentina, no Canadá.

27

NOVIEMBRE / 2010 / NOVIEMBRE / 2010

27


CINE · por ALFREDO WOO

P

ara muchos fanáticos de las películas de ciencia ficción y de mucha acción como Terminator: Judgment Day, la frase I`ll be back, marcó una etapa. Cuántos de nosotros no dijimos al menos una vez esa frase? El estimado y actual gobernador de California Arnold Alois Schwarzenegger, lo debe recordar con mucho cariño ya que fue una de las poquísimas frases completas que tuvo como parlamento a lo largo de su extensísima carrera actoral. Para el cine no creo exagerar cuando digo que también marcó un antes y un después, sobretodo en el aspecto de los efectos especiales. Pero mi intención este mes, no es discutir sobre super efectos, es la frase. Traducido y simple sería: Volveré? A todos nos gusta una buena historia de un regreso triunfal, y eso es algo que ocurre en todos los aspectos, la vida está llena de subes y bajas, aunque en muchos casos la caída es tan grande que ya no hay manera de volver a subir al podio. Los grandes regresos se dan en los deportes, la política y claro también en el cine. Este mes vamos a repasar los grandes y más notorios regresos al estrellato en Hollywood, esos que lograron trepar hasta la punta para luego caer al vacío, sobrevivir y lograr escalar la pendiente hasta la cima por una segunda o incluso una tercera vez.

Robert Downey Jr.

Durante los años 80, surgió un grupo de jóvenes actores que cautivaron las pantallas de Hollywood y sin dudas estaban destinados a ser las nuevas super estrellas del mundo del espectáculo, Robert Downey Jr. era uno de ellos. “Weird Science,” “Johnny Be Good,” y “Chaplin.” películas hoy convertidas en clásicos lo catapultaron al VIP. Y cuando todo parecía color de rosa empezaron las drogas, arrestos, rehabilitaciones, más arrestos, más drogas y claro más rehabilitaciones. A fines de los 90, una pareja acomodada de los Angeles, EEUU, volvía a su hogar por la madrugada, luego de haber participado en una fiestas con amigos, cuando entran a la casa, se dan cuenta que había ingresado un intruso por el gran desorden que había, pensando que debía ser un ladrón llamaron

28

inmediatamente a la policía quienes acudieron relativamente en poco tiempo y empezaron a inspeccionar la casa, al llegar al dormitorio principal se encontraron con un hombre completamente desnudo, desmayado y quien en realidad vivía a unas pocas cuadras, pero la cantidad de alcohol y drogas consumidas lo dejaron desubicado, este hombre era Robert Downey Jr. Luego de esos tumultuosos años, empieza su reescalada obteniendo un papel en la serie Ally McBeal, así como pequeños roles en diversas películas, su gran regreso como estrella fue en el 2008 con Iron Man y Tropic Thunder, ambas grandes éxitos taquilleros, en el 2009 Sherlock Holmes y luego una nominación a los Globos de Oro sellaron un atípico regreso triunfal al estrellato.

Mickey Rourke

Mickey Rourke probablemente sea el mayor regreso en la historia de la industria, cuando en el 2008 fue nominado al Oscar por su papel en la pelicula “The Wrestler”y por el cual sí ganó el Globo de Oro. Sus primeras películas incluyen “Body Heat,” “Rumble Fish” y “Barfly” todas fueron un éxito. Pero sus constantes caprichos dentro y fuera del set, le ganaron una fama de problemático, autodestructivo, además de numerosas peleas con productores. Para mediados de los 80, Rourke era considerado un paria en Hollywood, así que él abandonó la ciudad y fue a Miami, donde intentó empezar una carrera como boxeador profesional. Hoy, el actor que en su momento enamoró a todas las mujeres del planeta al igual que lo hizo con Kim Bassinger en la pantalla, se encuentra en el tope de su carrera obteniendo roles estelares en The Expendables, Iron Man 2, Immortals, entre otros. Al ser entrevistado sobre sus inicios dijo lo siguiente “Yo no entendía nada sobre el negocio ni la política, yo solo pensaba... o eres grandioso o eres un desastre, no digo que yo era grandioso, pero sí estaba en camino de serlo.”

Teri Hatcher

Llegó al estrellato en 1993 gracias a su adorable papel de Louis en la serie “Louise & Clark”, pero luego de su no muy memorable participación como chica Bond en “Tomorrow Never Dies” cayó fuera del radar. En el 2004 marca su regreso llegando a Wysteria Lane con

/ NOVIEMBRE / 2010

su papel de Susan en “Desperate Housewifes” ganando un Globo de Oro por la misma.

Patrick Dempsey

Como Robert Downey Jr, Patrick Dempsey es otro miembro del super pack, el grupo de jóvenes actores que irrumpieron a principios de los 80 con clásicos como “Can’t Buy Me Love” y “Loverboy.” A diferencia de su amigo, Patrick no tuvo grandes escándalos, simplemente cayó en el olvido. Tuvieron que pasar más de 20 años hasta que re debutó como el Dr. Derek “McDreamy” Shepherd en la popular serie “Grey’s Anatomy” y se ha mantenido bajo las luces desde entonces fortalecido por un nutrido grupo de seguidoras en todo el mundo. Desde su regreso ha sido nominado a dos Globos de Oro y desde el 2007 integra la lista de los Hombres más Sexy de la revista People.

John Travolta

Travolta es un caso raro para estar incluído en esta lista, ya que a diferencia de los otros nunca pasaron mas de 2 años sin que participara en alguna película desde su primer papel en 1972. Comenzó con diminutos roles en diversas series de televisión a

principios de los 70 y a finales de la misma década se transformaría en una super estrella gracias a sus pasos de disco en “Saturday Night Fever” y su suave perfomance en “Grease”, pero esa imagen de chico disco, fue la que lo encadenaría por décadas, impidiendo que Travolta obtenga buenos roles en diversas películas, interpretando continuadamente papeles parecido en películas vulgares, Travolta abandonó rápidamente la cima para ser solo uno más. En 1989 tuvo su primer resurgimiento con “Look who´s Talking”, pero al igual que en los 70, la fama le duró solo un par de años. En 1994, cuando ya no lograba conseguir trabajo, Travolta acepta interpretar en forma casi gratuita el papel de Vincent Vega en la película de Quentin Tarantino “Pulp Fiction” con el cual se ganó una nominación al Oscar. “Pulp Fiction” marcó el regreso definitivo al estrellato de este gran actor.


EXTRA EXTRA ·

Este espacio que estaba reservado para otra nota fue vilmente asaltado por las ganas de hablar de Universo Servilleta, y aclaro que todo va desde el punto de vista de unos humildes espectadores, no de críticos especializados en cine nacional, los cuales abundan en esta tierra de grandes mercados para el séptimo arte. (Con sarcasmo... creo que es obvio, y si es obvio, para qué aclaro que es obvio?)

Entramos sin muchas expectativas al Cinecenter Villa Morra, por supuesto pasando antes por el pororó y la coca, y con ese prejuicio de un singular desentendido del tema, que está acostumbrado a Harry Potter y American Pie, o sea a lo estrictamente comercial, (si carajo comercial y qué?) En fin, no le dimos crédito y nos patearon en la cara, si, en los huevos, elijan donde más duele. Una actuación buenísima, una historia muy nuestra y casi dos horas que pasan sin que te des cuenta, se pone denso luego te hace reír, luego vuelve lo denso, se pone romántica la cuestión, te reís y para terminar suspirás. El premio en actuación según esta revistucha va para Esteban Panza Aguirre, nos reímos mucho boludo, de verdad, un abrazo de tinta y queremos que sepan que ya tenemos el soundtrack completo de la película y el tema elegido en los pasillos de la fábrica fue CANCIÓN DE CUNA de Christian Kent y El Quinteto de la Nuca! Las mejores escenas: El beso en el auto, las de la piscina y por supuesto el SA! Nos vimos obligados a improvisar este artículo, porque ese día vinimos contentos, porque ese día tomamos cerveza y comimos mucha pizza y al mismo tiempo, como lo hacíamos con las de Hollywood, comentábamos partes del UNIVERSO.

Cinco estrellas para Luli, perdón, Luis Aguirre y otras tantas para el Staff completo.Solo falta que podamos dar muchas estrellas a la asistencia de la gente, yo creo que sí, sí, si no hay duda. Y faltan muchas cosas que nos unen a Luis Aguirre, las cuales dejamos para el mes de Diciembre. Ingresá a www.universoservilleta.com y mirá los detalles y bajá las canciones, también podes unirte a la página del Facebook y los cines: Ponganse media pila y dejen más tiempo las películas nacionales y no dentro de un festival, en horarios y días comunes, como ésta por ejemplo se merece.

Y si te gusta el cine de autor pasá por la página que sigue que creo que te va a interesar.

/ NOVIEMBRE / 2010

29


LO QUE HAY QUE VER · por JORGE ZENIM

CINE INDEPENDIENTE Vida de un reformador:

Excelente reparto. Lamentablemente poco difundida:

Conmovedora:

Terrorífica, sangrienta y llena de buena acción:

LUTERO (Título original: Luther) PAIS: Alemania REPARTO: Joseph Fiennes, Jonathan Firth, Alfred Molina, Claire Cox, Peter Ustinov, Bruno Ganz, Uwe Ochsenknecht, Mathieu Carrière, Benjamin Sadler, Jochen Horst, Torben Liebrecht, Maria Simon, Lars Rudolph, Marco Hofschneider. Lutero es un hombre lleno de ilusiones. El hecho de que un rayo caiga muy cerca de él durante una tormenta hace que abandone sus estudios de Derecho para hacerse monje en un monasterio de Agustinos. La vida en el monasterio es triste pero, impulsado por su fe y por una detenida lectura de la Biblia, empezará a cuestionarse las prácticas religiosas establecidas. La tensión se acelera cuando Lutero cuelga sus 95 Tesis en la puerta de la iglesia local de Wittenberg, desafiando con ello a los certificados de indulgencia que muchos de los grandes de la iglesia están vendiendo con el fin de recaudar fondos para la construcción de la Basílica de San Pedro del Vaticano. Ante la constante amenaza de muerte a la que se ve sometido, le ayudan a escapar. Viviendo como un proscrito traduce el Nuevo Testamento del latín al alemán para que todo el mundo tenga acceso a la palabra de Dios. Mientras tanto, la postura desafiante de Lutero ha impulsado el malestar de la gente. Su lucha espiritual se ha vuelto sangrienta y los campesinos empiezan a quemar iglesias, a romper vidrieras y a destruir reliquias.

30 30

NOVIEMBRE/ /2010 2010 / /NOVIEMBRE

[•REC] 2 BETWEEN STRANGERS (ENTRE EXTRAÑOS) Título original: CUORI ESTRANEI PAIS: Italia REPARTO: Klaus Maria Brandauer, Sophia Loren, Mira Sorvino, Deborah Kara Unger, Gerard Depardieu, Pete Postlethwaite, Malcolm McDowell, Wendy Crewson.

LOS TIEMPOS DE LA VIDA Título original: Pandora’nin kutusu PAIS: Turquía PREMIOS: CONCHA DE ORO: MEJOR PELÍCULA CONCHA DE PLATA: MEJOR ACTRIZ FESTIVAL DE CINE DE VALENCIA: MEJOR ACTRIZ FESTIVAL DE CINE DE AMIENS: MEJOR ACTRIZ

DIRECTOR: Edouardo Ponti 3 historia diferentes: una mujer desgraciada casada con un hombre en silla de ruedas; una joven que debe elegir entre seguir su conciencia o los pasos de un padre famoso; y una violonchelista enclaustrada en su casa, quien ha abandonado a su marido y a su hija para vengarse de un pasado que la persigue sin piedad.

Tres hermanos de cuarenta y pico de años reciben una noche en Estambul una llamada diciendo que su madre, ya mayor, desapareció de su casa de la costa del Mar Negro. Los tres (dos mujeres y un hombre) parten en su búsqueda dejando de lado momentáneamente sus problemas. Una vez juntos, rápidamente se verá la tensión existente entre ellos. Y como si, de repente, se hubiera abierto la Caja de Pandora, se dan cuenta de que -en realidadapenas se conocen, viéndose obligados a reflexionar sobre sus propios defectos.

PAIS: España Han pasado tan solo unos minutos desde que las autoridades perdieron el contacto con las personas encerradas en el edificio en cuarentena. Nadie sabe exactamente que ocurre en su interior. Afuera reina el caos... Una unidad GEOS entra en el interior de la casa para controlar la situacion y determinar que esta pasando.Una mision aparentemente rapida y facil. Pero ya se sabe. A veces, las apariencias engañan...


ACTUALIDAD CINEFILA · por ALFREDO WOO

CINE HOLLYWOODENSE

Megamind Catalogada como la película animada del año! Trata sobre un supervillano llamado Megamind que vuelve para conquistar la ciudad Metro, aunque de alguna manera la gente lo observará usar sus poderes para intentar salvar a la humanidad. Con voces de Will Ferrer y Brat Pitt. Acá tenemos otra potencial franquicia.

Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 1 La primera parte del final, Harry Potter, Hermione y Ron, abandonan Hogwats con el propósito de destruir los Horcruxes, el secreto del poder y la inmortalidad de Lord Voldermort. Para aquellos que disfrutaron de la sexta entrega, Harry Potter and the Half blood Prince, deberían disfrutar ésta, mismo guionista, mismo director y por supuesto mismo elenco. Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.

Due Date Todd Phillips dejó la filmación de Hangover 2 por un momento para dirigir a Robert Downey Jr., Zach Galifianakis y Michelle Monaghan en esta comedia que trata sobre un hombre que sin otro remedio acepta viajar en compañía de un aspirante a actor como único medio para llegar a tiempo al nacimiento de su primer hijo.

Fair Game Mientras investiga la presencia de armamento de destrucción masiva en Irak, la agente de la CIA, Valery Plame (interpretada por la hermosa Naomi Watts) descubre que su vida corre peligro al ser descubierta su verdadera identidad. Traicionada por su propio país como represalia luego de que su esposo (el ganador del Oscar Sean Penn) un periodista, sacara un artículo criticando el gobierno de Bush.

Unstoppable Denzel Washington aún no se cansó de los trenes y esta vez nos trae una película basada en una historia real. Un tren de carga está descontrolado y va directo contra la ciudad, un ingeniero (Washington) y un joven operador (Chris Pine) luchan contra el reloj para prevenir una catástrofe.

127 Hours Vuelven a reunirse el estudio Fox Searchlight Pictures y el director Danny Boyle que llevaron a Slumdog Millonaire a ganar varios premios Oscar, aunque esta vez en un drama. 127 Horas cuenta la historia de un alpinista que queda atrapado en un cañon aislado y solo, cómo hará para sobrevivir? Con James Franco y Kate Mara.

/ NOVIEMBRE / 2010

31


LA Fテ。RICA DE ARTE ツキ SAMUEL ARAYA

Locusta

32

/ NOVIEMBRE / 2010


Samuel Araya, te parece estúpida nuestra revista?

La gente nacida bajo el signo de piscis suele ser luego muy creativa… qué horrorosa manera de empezar la nota a este personaje (en realidad sería horroroso empezar así cualquier nota) y más terrible aún habrá sido para Samuel Araya haber leído algo así en el espacio dedicado a él, digamos que como una dosis de su propia medicina para alguien que desde ya hace un tiempo viene distribuyendo horror en formato papel, audiovisual, cuadro colgado en paredes, animaciones, etc. etc. etc. Sí, nacido un 5 de marzo de 1980 (calculen, no es tan viejo), en Asunción, estudió por un par de años Diseño Gráfico en la Universidad Católica de Asunción y posteriormente cambió el campus por un horario manejado a su antojo y clientes de varios lugares del mundo que pagan (bien) por sus ilustraciones. Hacer curriculums introductorios sobre la gente suele ser aburrido, pero este no tiene desperdicio, porque cuenta con colaboraciones al director paraguayo Joaquin Baldwin que hoy día llegan a Hollywood (E.E.U.U.) y con el músico y escritor Dani Filth, vocalista de la banda inglesa Cradle of Filth en la elaboración de un poemario ilustrado. El señor Araya publicó sus obras en anuarios, compilaciones; dio charlas a nivel universitario y en las convenciones de cómics Originea (Corrientes, Argentina) y Leyendas (Rosario, Argentina). Lo suyo es lo fantástico y el horror y produce ilustraciones para publicaciones que tengan que ver con eso, podemos también ver su inspiración plasmada en portadas de discos para bandas internacionales como Cradle of Filth (Inglaterra), Elvenking (Italia) y bandas locales: Sabaoth, Nod y Flou. Sus obras ya vagaron por Estados Unidos, Francia, Alemania, Argentina, Holanda, Italia y el Reino Unido. Y claro, por esta nuestra calurosa capital, hoy más que nunca con su exposición “Vastarien” en el Museo del Barro. A pesar de todo esto, sigue siendo un maldito. UN maldito que aparentemente nos quiere porque no se anima a decirnos que nuestra revista le parece mierda colorinche…

He visto peores, si eso sirve de consuelo. Igual una de mis revistas favoritas es Hobby Japan, y no entiendo una mierda de japones, la compro solo por las fotos de maquetas y juguetes, pornografía para nerds.

Cuál es tu historia? Fui criado por armadillos y suricatos en los confines de estero Bellaco. Hasta que conocí a mis padres que me hicieron vivir en el sótano. El problema era que no teníamos sótano, así que me enviaron a un colegio católico, que vendría a ser el equivalente espiritual a vivir en un sótano miserable, rodeado de retrasados mentales. Después de eso hice un par de dibujos y me gané la vida con eso, mi exposición “Vastarien” estará hasta el 4 de diciembre en el museo del Barro.

Cuánto cobrás? (Acá nos desubicamos a propósito)

Sabes, esta pregunta es grandiosa, porque me vas a ahorrar un montón de líos. A los grupos PARAGUAYOS y solamente PARAGUAYOS que deseen tener una portada y booklet con mi trabajo les cobro 300$. Eso asumiendo que es una producción independiente. Si tienen un sello discográfico, el precio sube radicalmente, puesto que se asume que el sello tiene un monto destinado para el arte del disco. Otra cosa, me gusta interpretar la música y ofrecer mi propia visión de cómo tienen que ser las cosas, así que si quieren algo especifico, el precio sube a 600$ o más. Da la impresión que soy un millonario que dibuja en su Ferrari, con esos precios digo. No, no es el caso, sigo siendo pobre. Y con respecto a eso, cabe

destacar que hoy en día es bastante difícil encontrar empresas y marcas que den su apoyo a las artes en Paraguay, así que es notable que Converse y Edesa S.A. confiaran en mi pequeña empresa maligna de armar una exposición en el Museo del Barro.

En qué pensás cuando dibujás? Pienso “Dios mío, la gente va a descubrir que soy un ser sin talento, un mediocre sin igual y me van a tirar tarántulas cuando salga a la calle”. También pienso mucho “Qué haría Phil Hale con esta pintura?”. En algún momento también pienso en que esto “no va tan mal” o la pintura termina en la papelera de reciclaje. Creo que principalmente me concentro en el problema de pintar. En las luces, las sombras, los bordes y la paleta de colores. Descubrí que resolver esos problemas sin estar atado a obtener un resultado específico mas que una coherencia formal, terminan por darle una vida propia a mi pintura, y casi siempre termino con una imagen bastante diferente a la cual tenia en mente. Esto se parece mucho a lo que propone Austin Osman Spare en sus escritos sobre magia, hay estados de conciencia demoníacos, que poseen una conciencia propia, y a las cuales accedemos a través del dibujo o la pintura. Me complace informar que accedo constantemente a esos estados, lo cual es mil veces mejor que andar diciendo cosas de hippies como que me inspiro en la música, la naturaleza y dejo que mi pintura fluya libre y demases tonterías.

Cómo eran tus dibujos cuando eras chico? Dibujaba muchas arañas, dinosaurios, G.i. Joes, a los Transformers y a

Robotech. Evitaba tener que dibujar rostros o cosas así, me daba pánico no poder dibujarlos bien. Creo que mi sujeto favorito eran los robots, todavía me gustan mucho, aunque las dos películas de los Transformers fueron una reverenda mierda y hay que ser un perfecto imbécil para opinar lo contrario. Los diseños de los robots pecaban de ser demasiado barrocos, y no se leían bien, la mayoría del tiempo eran solo masas de detalles sin forma que se movían de manera caótica en la pantalla, aunque tengo que admitir que como juguetes funcionan de maravilla y se ven estupendos. “Estupendos” que palabra que no suelo decir, cuidado que en la próxima pregunta seguro respondo “Rayos y Centellas”. Eso sí, la película animada de los Transformers de los 80 es majestuosa, Orson Welles como Unicron y Lion haciendo una versión Heavy metal del tema del opening! Superá eso Michael Bay!

Le hacías las carátulas a tus hermanos para sus cuadernos del colegio? No, de eso se encargaba mi mamá o mi papá. Que son excelentes dibujantes también, les tenía una envidia terrible cuando estaba en jardín de infantes, pero igual los amo.

Tus ilustraciones se conectan con tu estado emocional? Sí creo definitivamente que sí. Creo que mas allá de tener a veces que ilustrar cosas específicas, lo importante es encontrar algún tipo de identificación emocional, de lo contrario el resultado final es una cáscara sin vida, muy parecido a los mil grupos de indie rock que están de moda hoy en día.

/ NOVIEMBRE / 2010

33


Meggido

34

/ NOVIEMBRE / 2010


Decarabbia

/ NOVIEMBRE / 2010

35


Acá siempre hay un peligro, porque la mayoría de mis ilustraciones apelan a la melancolía o a la búsqueda del horror, entonces, se podría interpretar como que estoy siempre triste o alguna huevada parecida. Este no es el caso, y que mas allá de mi estado emocional inmediato, hay búsquedas que marcan a uno. Puedo estar sumamente feliz y alegre, pero siempre estaré preocupado por recuperar ese sentimiento de melancolía, horror, decadencia y desesperanza que existe en mi trabajo, porque creo que es ahí donde habita mi alma, lujuria, chispa de fuego negro, pasión, o como quieras llamarlo. Todo deseo que no encuentra una expresión natural lo hace a través del arte.

En qué gastas tu dinero? Libros, viajes donde compro más libros y huyo del verano. Miniaturas de Warhammer, maquetas de robots. Toneladas de sushi.

Me despierto en horarios extraños como los de Emily Rose, a las 3 de la mañana, pinto unas 8 horas, si no tengo pendiente una sesión de fotos, salgo a caminar, leo un par de volúmenes blasfemos y me voy a dormir pasada la medianoche. Sueño con cosas extrañas, hoy soñé que el anticristo venia del medio oriente y era una masa bulbosa con fauces gigantes, que se cubría con una cortina polvorienta y se llamaba “Paracletus” como el nuevo disco de Deathspell Omega.

Qué fue lo más emocionante que viviste hace poco? Conocí al amor de mi vida y no termine en prisión después de la inauguración de “Vastarien”.

Tenés romances calientes con las chicas a las que ilustras?

Te gusta el fútbol? No me interesa. Durante los partidos del Mundial jugaba Mass Effect 2 o me dormía profundamente. Quiero aclarar que estoy terriblemente ofendido que en Mass Effect 2 no pueda exportar los tórridos romances de mi personaje lesbiana de Mass Effect 1, espero que Bioware corrija esto y que tengamos un poco de las tijeras de carne para Mass Effect 3. Recuerdo que una vez me dijeron “Le dispararon a Cabañas” y para no pasar vergüenza, porque sinceramente no tenía la mas pálida idea de quién era, les dije “Ah, el arquitecto?”. Eso te daría un parámetro sobre lo mucho que estoy atento al fútbol, o a la realidad, si vamos al caso.

Cómo es un día en la vida de Samuel Araya?

Quién hizo estas preguntas? Creo que hay un trasfondo interesante detrás de esta pregunta. Porque supongo que no elegiría a una modelo que no me parezca que sea hermosa, y aparte de lo físico, tampoco podría trabajar con ella si tiene toda la gracia de una piraña. Me temo que me gusta que me cuenten sobre su vida, que les gusta y que no, y creo que eso influye mucho en la manera en la que termino retratándolas.

Qué es el amor para Samuel Araya? En que parte se transformaron? Dejaron de ser “La Factory” y se transformaron en “Cosmo-Girl”? Es luna llena de nuevo, no?

A quién admiras?

Phil Hale, Alan Moore, Lord British, Jan Saudek, Odd Nerdrum, Mike Mignola y H.R. Giger.

Música que escuchas: Principalmente Black Metal, pero ahí va la lista para quien quiera: Watain, Teitanblood, Dead Can Dance, Bathory, Candlemass, Darkthrone, Emperor, Samael, Sodom, Kreator, Cradle of Filth, The Gathering, Anathema, Immortal, Funeral Mist, Deathspell Omega, Dissection, Tom Waits, Nick Cave, 69 Eyes, Iced Earth, Sentenced, Rotting Christ, Absu, King Diamond, Celtic Frost, Rob Zombie,

Bad Religion, Voltaire, Mayhem, Porcupine Tree, Morbid Angel, Edge of Sanity, Beherit, The Devil’s Blood, Paradise Lost, Repugnant, Nifelheim, Katatonia, Behemoth, Opeth y Septic Flesh.

Cine que ves: Cine de terror, ficción y Fantasía, no me gusta el drama ni esas mariconadas. El J-horror está bien, principalmente las obras de Kiyoshi Kurosawa, como Kairo, Retribution y Cure. Los clásicos, Alien, Evil Dead, Night of the Living Dead, las películas de monstruos como Godzilla, Cloverfield, Monsters.

Quiero aprovechar para decir que Scott Pilgrim vs. The World fue una basura sin igual y que Michael Cera tiene toda la gracia de un pedazo de hormigón en la acera, y no voy a ver más cine hasta que se estrene “At the mountains of Madness” de Guillermo del Toro. Me pegaría un tiro si alguna vez me convierto en una de esas tristes personas que ven solo cine independiente, a mi dame explosiones, efectos especiales y presupuestos de 200 millones de dólares, Jeepers Creepers, la mejor película!


Discordia


“Vastarien” seguirá en exposición hasta el 4 de diciembre en el Museo del Barro.

Amdusias


40

/ NOVIEMBRE / 2010


/ NOVIEMBRE / 2010

41


CORTAMAMBO · ES LA PÁGINA DE GABRIEL BENÍTEZ

H

ay que ponerse de pie y mirar el calendario para poder creer que estamos en noviembre ya otra vez. El año pasó volando. En un abrir y cerrar de ojos ya estamos en primavera, linda época para ser estudiantes y estar enamorados o en el peor de los casos ser un lekajá divorciado, no importa, las hormonas se mueven igual y al final es una cuestión de actitud nomás luego, por lo menos eso dice Fito, pero ¿qué lo que puede saber él de la vida? Bueno, sigamos... Volvió el calor tan nuestro que tanto añoramos en invierno y que recién entrado ya empezamos a despreciar, así somos: no hay nomás bala que nos entre, por no decir otra cosa. Y por supuesto, ante la inminente llegada del verano también volvió la caretona ida al gym. Nos pasamos todo el año en otra y cuando hay que sacarse la remera o pelar piernas en San Bernardino nos acordamos, casi misteriosamente, que había sido teníamos un cuerpo que hay que cuidar. No me malinterpreten, todo bien, a mí también me gustaría sacarme la remera con el lago negro de Ypakarai de fondo, pero después de tantísimos “el lunes empiezo el gym” dije: NO, no da y sobre todo no vas a ver cambio en tan poco tiempo, al fin y acabo el esfuerzo es para poder decir un simple “yo fui”, que funciona de autoconsuelo más que nada. Todos sabemos eso, pero lo ignoramos porque “hay que ir al gym” y ponerse a tono para el verano que se viene con todo. Léase “con todo” con el tono de la voz comercial de Coyote y es que, “el verano explota” y no tanto eh, por lo menos no metiendo panza. Verano, yo te acepto tal cual sos: con tus apagones inoportunos, con esos mosquitos que mutan cada año poniéndose cada vez más salvajes y con todos esos personajes maleducados con fastuosos equipos de sonido y pésimo gusto musical. Exijo que hagas lo mismo: que me aceptes tal cual, y capaz si lo hacés tengas más onda todavía. Gente dejemos de chupar panza, se nota perfectamente cuando lo hacemos. Ellas no se avergüenzan de nosotros y nos acompañan en todo momento, y si nos ponemos a pensar son sinónimos de lo felices y seguro que andamos por la vida, de lo humilde que somos y aparte, no hay placer más grande que comer lo que se te da la gana cuando se te da la gana, y mostrarte orgulloso por hacerlo. No hay una sensación tan placentera como sentarte a devorar tu whopper como Dios manda a lado de la compañera que está comiendo una naranja de almuerzo ¿Cómo pio una naranja de almuerzo? ¿Qué le pasa al mundo? ¿Llegó a tal nivel la superficialidad que ahora vamos a alimentarnos a base de pasto y frutitas? No pues. Basta. A partir de hoy propongo un verano diferente, llamo a las marcas a que muestren gente de verdad en sus publicidades: gorditos seguros de sí mismos, personas que no tienen miedo de pegarse gustos, almas sin pena ni gloria que llevan la barriga puesta de la mejor manera y no se avergüenzan de ello. Nadie debería privarse de un asado un domingo, de las pastas de los 29, de los postres y de ningún tipo de antojo. Dicho esto, están todos más que invitados a sumarse a la causa en Facebook: “Por un verano con pancita”. Corran la voz, inviten a los amigos, enemigos, familiares, compañeros de trabajo y a los pesocas del barrio. Vamos a ejercitar el buen gusto, las ganas de pasarla bien en cualquier lugar y de no tener que ir al gym a caretonear si no queremos hacerlo. Por un verano de verdad y sobre todo por un verano como queremos: a partir de hoy nos imponemos. ¡La unión hace la fuerza! Que nuestras barrigas también disfruten del sol y del calor.

42

/ NOVIEMBRE / 2010


SEMANA GLOBAL DEL EMPREDENDOR PARAGUAY Del 15 al 21 de Noviembre

1 semana

más de 100 países millones de personas en el mundo unidas en favor de la acción y la educación emprendedora En Paraguay más de 25.000 personas participan con actividades en pos del emprendedorismo.

Haz la diferencia! Seguinos: www.unleashingideas.org/paraguay Facebook: GEW Paraguay - Semana Global del Emprendedor Organizan:

Informate al 609277 (int. 119) E-mail: eventos@fundacionparaguaya.org.py


LA TÍA MIRTHA · nos HABLA DE LA VIDA ¿Qué tan importante es el peatón en este país?

La importancia de ser peatón

Vamos a llamarle mba’e peatón para ser ñembo chuchi, elegante. Peatón suena bien, y su significado en el diccionario buenísimo. Pero ¿Quién le respeta y qué derecho tiene? ¿Será que alguna vez se le respetó al peatón a nivel universal? Se habla que en algunos países del primer mundo y países sudamericanos, como Chile y Uruguay el ciudadano que anda a pie tiene su espacio ganado.

Ilustración: Adriana Díaz

¿Será que alguna vez se planificó sobre el urbanismo? La realidad es deprimente, diría hasta aterrador, por la incomodidad que tenemos al salir a las calles y caminar. O sea, las calles y los espacios verdes, plazas, etc. están ocupados. En pocas palabras, el peatón no tiene la libertad de caminar por las veredas, porque estas, están ocupadas por vendedores ambulantes por autos mal estacionados, por escombros, basuras, etc. Por eso pregunto ¿hasta que punto se planificó el país? ¿La ciudad? Porque los que nos creemos personas normales tenemos que andar sorteando los espacios por donde caminar, ¿y qué pasa de las personas con discapacidades y la gente mayor, los ancianos, los ciegos? Tenemos que andar caminando por el asfalto o empedrado, y casi siempre pasar detrás de los putos que se estacionan en la vereda. La gente mayor tenemos cuidado, porque todos nuestros sentidos están alerta, ¿pero los niños que salen de las escuelas y tienen que cruzar las calles?. Las franjas peatonales Están de adorno sobre el asfalto, porque nadie las respeta, así como a los semáforos. ¿Moopio la educación vial? ¡Por mi se pueden ir todos a la p…! Lo peor es que los automovilistas tienen más derecho que un peatón. Se suele decir que donde termina el derecho de uno comienza el del otro o viceversa. Ojalá que alguna vez estos Intendentes, concejales y cuantos Figuretis existan en las municipalidades tomen conciencia sobre las necesidades y comodidades de un ciudadano común que es el peatón, existe una anécdota, cuenta que un conocido personaje muy sabio, Cecilio Báez iba caminando, cruzando la calle y por poco le atropella un auto, el chofer le dijo de todo y él le contestó: tranquilo, para que usted sepa, “primero vino el hombre y después la máquina”. Pero en este país lo que menos importa es quién vino primero al mundo, el tema es “La ley del Mbarete”, esa es la ley y jamás nos vieron la importancia que nos corresponde. Dejémonos de joda y vayamos por la realidad, que es esta, que deambulamos por las calles mirando por todos lados, por si en una de esas viene algún tilingo al volante, que se lleva todo por delante, es que habita de todo en este país y lo que menos existe es respeto, y ni hablar del derecho. Y si alguna vez se escribió dicho derecho o ley, jamás se puso en vigencia. Y bueno mba’e, a partir de hoy deberíamos empezar a tomar conciencia de lo que es nuestro rol de peatón y cantarle de todo a estos que se creen dueños de la calle, es justo y obligatorio. ¿Verdad? Por eso hagamos campaña por la preponderancia del buen ciudadano.

44

// NOVIEMBRE NOVIEMBRE // 2010 2010


NUTRICIÓN ·

Quiero verme de tal forma! Y de vitaminas y minerales hay una infinidad de cosas que comentar, pero te voy a resumir algo que debes recordar: Si consumís 2 a 3 raciones de frutas y verduras al día, no necesitás ningún multivitamínico, ya que allí encontramos cantidades inmensas de estos nutrientes y son mejor asimilables por el organismo ya que se trata de fuentes naturales. Pero ojo! No te conformes con un solo tipo de fruta y una ensalada monótona de lechuga y tomate… ya que cuanto más variedad y colores hayan, el aporte de vitaminas y minerales serían más completos.

Por último, cabe comentar algo que siempre se escucha de mucha gente. Hay personas que crean un prototipo ideal de cuerpo en sus mentes, como por ejemplo: quiero verme más estilizado… quiero tener cintura pequeña y los abdominales como una tabla… quiero ser mucho más grande sin aumentar mi grasa… y muchas otras cosas más que hacen que a la larga te frustres si nunca llegás a esos resultados idóneos. Es posible transformar tu físico hasta cierto punto con dietas y entrenamientos adecuados, pero no debes esperar milagros. Esto no significa que tienen que conformarse con el físico que tienen actualmente. Siempre es posible mejorar, siempre y cuando seamos realistas y sepamos aceptar la escencia de nuestro cuerpo y nuestra genetica. Si tenés duda de ello, lo ideal sería que consultes con una especialista que te podría acesorar de manera correcta.

/ NOVIEMBRE / 2010

45


EL BLOG DE · TAKS

tengo la seria teoría... de que una vez que rompés la dieta, después ya no podés parar! la permisividad te lleva al carajo.

una piensa...

maratones de grey´s anatomy y películas de la talla de the notebook, p.s. i love u, my best friend´s wedding, etc. - un promedio de 6 litros semanales de cerveza distribuidos en debates con las amigas sobre el por qué no funcionaron las cosas. - azúcar, mucha azúcar, cada vez que sentís que vas a tener una recaída de tristeza, en presentaciones varias: chocolate, chupetín, terrones de azúcar. - cuando ya pasó suficiente tiempo, unos cuantos tragos de valor para animarte a hablarle al nuevo chico que te gusta... ... y si todo sale como lo planeás, volvés al casillero START de este circulo gorduroso!

en uno de esos ataques autoflagelantes de culpa, que tu ex te chutó porque sos gorda. o el que te gusta, no te da bola, claro, por qué va a ser? porque sos gorda. hasta que... todo queda claro (o más oscuro) y pillás que está con una MUCHO MÁS destruida que vos.

de esta salgo victoriosa

los novios engordan, los exs más

Sábado, 10 am, yo? durmiendo OBVIAMENTE. Mi mamá irrumpe en mi pieza, abre la ventana y me despierta a los gritos: - MI HIJA DESPERTATE! No sabés quién está flaquísimo?!?! - Quién mamáaaaa? (mi voz saliendo desde abajo de mi almohada) - FULANITO! (mi ex de la secundaria) YA NOMÁS LE LLAMÁS Y LE PEDÍS EL NÚMERO DE SU NUTRICIONISTA! Bajó 10 kilos! Está churrísimo! (Nótese con los recursos gramaticales utilizados, que la señora seguía gritando) - Mamá, VOS ESTÁS LOCA!

Es más o menos así la cosa: - una serie de salidas en la época de especulación, si tenés suerte: vino y picadas varias. - chocolates en cumplemeses o cuando estás medio argelita para que se te pase. - pororó gigante y coca para compartir en las millones de películas que vas a ver al cine, renunciando prácticamente a salidas a bailar con amigas. - meriendas y cenitas románticas. - desayunos completísimos en fechas especiales. - toda una nueva parentela (la de él) a cuyos cumpleaños, bautismos, primeras comuniones, casamientos, con brindis incluído, debes asistir. - postres que nunca tuviste las pilas para hacer, pero a él le gustan, por lo tanto a tu lado, maru bottana un poroto. cortan. - vuelta al ruedo con las amigas pero con fuertes dosis de tragos varios intercalados con tequila, para olvidar. - aproximadamente 3 kilos de helado semanales viendo

Lunes, 10 am (48 horas después de digerir la noticia) SMS a mi Ex de la secundaria... qué? creyeron que estoy como para hacerme la orgullosita? No, no, no. - Yo SMS: Hey, mi mamá dice que estás re churro, pasame na el número de tu nutri. - Ex de la secundaria SMS: Jajaja gracias! 0981******* - Yo SMS: Graciaaaaas! (entredientes y mientras tecleaba: teodiohijodepú) Recién llego de lo de la nutri, le expliqué exactamente cómo viene la mano, que mi Ex de la secundaria no puede ganarme esta batalla, y que a pesar de los deseos de mi mamá solo quiero bajar diez kilos para estar bien y que no voy a volver con el... Y saben qué? Mañana empiezo la dieta. Remember, remember, the 5th of november...

Antes calzaba 37 y ahora voy por los 38 1/2, será que los pies engordan? Quitame esta duda en mi blog:

http://midiariodegorda.blogspot.com/


ACTUALIDAD ·

ESPEJITO, ESPEJITO… Mac Cosméticos lanza una colección inspirada en las brujas de las celebres películas de Disney. La empresa de cosméticos decidió fijarse en las malas de los cuentos que generalmente son las que todo mundo recuerda. Mac deja atrás a las princesas buenas para darle paso a la belleza oculta de las malvadas que guardan maldad, tentación e intriga. La colección cuenta con cuatro de ellas: Cruella de Vil, de ’101 Dálmatas’, La Reina Malvada, de ‘Blancanieves’, Maléfica, de la ‘Bella Durmiente’ y el Doctor Facilier de la ‘La princesa y la Rana’. A cada una de estas malvadas le dará un espacio en labiales, coloretes y sombras con colores fuertes y ligeramente agresivos. No sé ustedes pero aunque las odie, amo esta colección!

AZZARO POUR HOMME ELIXIR Un perfume concebido por la elegancia y el refinamiento a la italiana, el perfume Azzaro Pour Homme desde hace 30 años deja a su paso un rastro sensual y de carácter, impregnado de seducción. A la imagen de un filtro sensual, Elixir concentra unas notas ardientes de gran poder de seducción (así que a tener cuidado chicas), la tentadora opulencia de las notas orientales (faba tonka, vainilla), se asocian a la riqueza de los acentos ambarinos (benjuí, jara) para vestir a Elixir de un calor suave e incandescente. Un perfume impregnado de una envolvente seducción, promesa de momentos de intensa sensualidad. Elegancia, clasicismo y modernidad que las podes conseguir en Fuschia!

UN MILLON NENA! SEDAL Y SUS CREMAS MIMADORAS DEL PELO ¿Sabías que para lucir un pelo espectacular todos los días, ya no tenés que ir a la peluquería y gastar en tratamientos súper costosos? Porque ahora podés tener un auténtico tratamiento en tu propia casa, con las Nuevas Cremas de Tratamiento Sedal con efecto de keratinización en frío. La keratinización en frío es reparar el pelo por dentro, dejándolo espectacular por fuera. Con solo aplicar la Crema de Tratamiento Sedal después del lavado por 20 minutos, se puede lograr un pelo sano y reparado desde el interior, que se siente increíblemente suave desde el exterior. Usálas, al menos, una vez por semana!

Tras el éxito del perfume para hombre 1 Million, Puig y Paco Rabanne han decidido lanzar al mercado la versión femenina de la fragancia, la cual fue presentada la semana pasada en París y lleva como nombre Lady Million. Para éste nuevo aroma, Noé Duchaufour-Lawrence ha creado un frasco con forma de diamante y tapón dorado, ya que solo un diamante es un buen rival para el oro y Lady Million tiene las dos cosas. En cuanto a las notas podremos encontrar nerolí, naranja amarga, frambuesa, azahar, jazmín, miel y pachuli, una combinación realizada por Anne Flipo, Béatrice Piquet y Dominique Ropion. RIQUISIMO! Pasá por una de las sucursales de Fuschia y llevate ya el tuyo!

/ NOVIEMBRE / 2010

47


El Paraguay Alta Moda ya no necesita presentación, el Alta Moda es todo y mucho más de lo que vas a ver en estas páginas salpicadas de diseño.Podemos decir mil boludeces y tratar de usar nuestros mejores conocimientos de retórica, pero no tiene sentido. El PAM no es otra cosa que una vista a nuestra realidad, hoy existe mucho talento y ya es comparable con cualquier país del mundo. Con ustedes, el resumen del evento de moda paraguaya por convicción, por que se cree en la industria, porque se apuesta al presente, porque tenemos mucho para dar y lo mejor de todo, ya tenemos quién lo quiere recibir. No importa si sos modelo, diseñador, maquillador, acomodador de asiento, espectador o insaciable consumidor. Ahí les va, disfruten y por sobre todo, compren! Que todos estamos de moda. 48

/ NOVIEMBRE / 2010


/ NOVIEMBRE / 2010

49


doravera-alvear chiara abbate carilo ambar-alvear desde los ochenta chulina fr felina cabure alma mia alie hood aki

50

/ NOVIEMBRE / 2010


/ NOVIEMBRE / 2010

51


52

/ NOVIEMBRE / 2010


HUMBERTO YAMIL ILSE JARA JAVIER SAIACH LA CHICA CHOCOLATE LAS MARIAS LA TRINIDAD MADRE PERLA MAGENTA MANEKI NEKO MARIA SONIA MARIJO CASTILLO MARTEL

/ NOVIEMBRE / 2010

53


54

/ NOVIEMBRE / 2010


JAZMIN PAZOS MORENA TORO MAURA MARTI NABILA NASA NB BIJOU OCRE PYAHU VIUDA RAMIREZ VISNA SOLEMIO - LORENA DECCLESIIS moura

/ NOVIEMBRE / 2010

55


LAS MARIAS

FELINA

HUMBERTO YAMIL

MARTEL

ABOTONADOS

JAVIER SAIACH

CABURE

VISNA

NABILA

VOLUMINOSA DORAVERA

MANEKI NEKO

56

MARIA SONIA

/ NOVIEMBRE / 2010

MANEKI NEKO

VISNA


APPUNTO

CHIARA ABATTE

APPUNTO

APPUNTO

CARTERAS

JAZMIN PASOS

CHIARA ABATTE

CHIARA ABATTE

CHIARA ABATTE

BLANCO Y NEGRO

CABURE

DORAVERA

ILSE JARA

VISNA

HUMBERTO YAMIL

MANEKI NEKO

MAGENTA

ALIE HOOD

NABILA

VIUDA RAMIREZ

/ NOVIEMBRE / 2010

57


AL VUELO

MARIA SONIA ALIE HOOD

ILSE JARA

HUMBERTO YAMIL

MAGENTA

MONAS

VIUDA RAMIREZ

DESDE LOS OCHENTA

SOLEIO LORENA DE CCLESIIS

NABILA

VISNA

MARIJO CASTILLO MAURA MARTI

VISNA

VISNA

VISNA

JAVIER SAIACH

VIUDA RAMIREZ


ESTAMPADOS

CARILO

LA TRINIDAD

NABILA

VISNA

DORAVERA

MARIJO CASTILLO MAURA MARTI

OCRE

CARILO

DORAVERA

VISNA

MORENATORO

MANE KINEKO

VIUDA RAMIREZ


BIEN AL CUERPO

ILSE JARA

MANEKI NEKO

DORAVERA

CABURE

OCRE

HUMBERTO YAMIL MORENATORO

DORAVERA

DESDE LOS OCHENTA

VIUDA RAMIREZ

LAS MARIAS

SOLEMIO LORENA DE CCLESIIS

TEXTURAS

JAVIER SAIACH

VISNA

LA TRINIDAD

JAVIER SAIACH

MARIA SONIA VIUDA RAMIREZ

OCRE

60

MORENATORO

/ NOVIEMBRE / 2010

ILSE JARA


RALLADAS

CABURE

MAGENTA

JAVIER SAIACH

LA TRINIDAD

MAGENTA

VISNA

CABURE

NASA

OCRE

CORTOS

CABURE VISNA

NASA ILSE JARA

LA TRINIDAD

VIUDA RAMIREZ

HUMBERTO YAMIL

ALIE HOOD

MORENATORO

JAVIER SAIACH

VIUDA RAMIREZ

LAS MARIAS

ARTEL

/ NOVIEMBRE / 2010

61


JAVIER SAIACH

MAGENTA

DORAVERA

NABILA

ILSE JARA

LA TRINIDAD

TRANSPARENCIAS

MARIA SONIA

VISNA

MORENATORO

VIUDA RAMIREZ

LAS MARIAS

LARGOS

MORENATORO

62

JAVIER SAIACH

/ NOVIEMBRE / 2010

OCRE

ALIE HOOD

MARIA SONIA

DORA VERA

HUMBERTO YAMIL

ILSE JARA


ZAPATOS LA CHICA CHOCOLATE

ALVEAR

ALMENDRA

ALMENDRA LA CHICA CHOCOLATE

JAZMIN PASOS

LA CHICA CHOCOLATE

ALVEAR

NN

ALMENDRA LA CHICA CHOCOLATE

JAZMINPASOS

ALVEAR

ALMENDRA

/ NOVIEMBRE / 2010

63


appunto

FICHA · TÉCNICA!

DescripciOn de la marca: Carteras y bolsos

DiseNadora:

Raquel Quevedo de Apud

ANos en el mercado: 7 años

Tejidos utilizados: Cuero, simil cuero y telas.

La coleccion:

La colección sigue la tendencia de la temporada en cuanto a tamaño, colores, etc.

La diva de esta colecciOn:

Las carteras de cuero tipo bandoleras.

Appunto consume…

Debido a la amplia variedad de modelos que nos caracteriza, nuestra clientela también es muy amplia en cuanto a edad, gustos y poder adquisitivo.

cabure

La descripcion de la marca:

Crea prendas frescas, con mucho color, bastante versátiles, formas sencillas pero que marquen una diferencia. El estilo Cabure es para usar todo el dia, y continuar a la noche, sin necesidad de una mega producción. Mujeres y hombres sencillos.

Disenador/es:

Hugo Vazquez – Eevelyn Madelaire

Anos en el mercado: 2 años

Tejidos utilizados:

Lycra de algodón, biscolaicra, algodón, gabardina, ao poi , jersey y tafeta.

la coleccion:

PARAGUAY 50° La colección ironiza con cierto sentido del humor el verano paraguayo, las altas temperaturas, su gente y la cultura del mar sin mar. Cabure hace como una parodia de la situación y lo toma como inspiración para la colección, asi presenta una gama de colores muy elegantes,clasicas y frescas, con las rayas como protagonistas y finos detalles que hacen “el buen vestir del mediterraneo” pero no del mar, si no del propio país siendo mediterraneo.

Prenda estrella:

Los vestidos de Tafeta al cuerpo y las camisas combinadas.

Cabure consume…

El Consumidor de Cabure son hombres y mujeres versátiles, que buscan prendas frescas y con un estilo sencillo pero a la moda.

64

/ NOVIEMBRE / 2010


chiara abatte La descripcion de la marca:

Chiara Abbate es una marca de diseño nacional que tiene al cuero como principal protagonista. Se dedica principalmente a la confección de carteras, sin dejar de lado a los complementos como sobres, cintos, billeteras, monederos, brazaletes, etc. Muestra piezas muy originales, sobrias y exclusivas.

Disenador/es: Chiara Abbate

Anos en el mercado: 3 años

Tejidos utilizados:

Cueros en sus diversas texturas y colores.

la coleccion:

En esta primavera verano 2010-2011 Chiara Abbate nos muestra una colección que celebra la juventud. Emplea como soporte una paleta de colores muy propios de la naturaleza como el arena, marfil, suela, beige, marrones. Además adopta ciertos tonos vibrantes como el coral y el agua marina, aunque utilizados con sutileza. Y por supuesto los neutros eternos como el blanco y negro. La nobleza del cuero, el material principal en sus creaciones, es un tributo a la perfección. Y en cuanto a las texturas, estas muy variadas, acompañan acertadamente a sus diseños.

Prenda estrella:

La prenda estrella de esta colección es una cartera de gran tamaño realizada en cuero vacuno simil reptil en tono marfil. Con detalle de cadenas al frente y colmillo colgante.

chiara abbate consume…

La mujer que compra las carteras y complementos de Chiara Abbate no requiere tener una edad específica, sino que más bien guste de lo exclusivo, sobrio y sofisticado. Una mujer que sepa apreciar esa sublime combinación de femineidad, creatividad y el poder encontrar un sentimiento en cada diseño.

chulina!

La descripcion de la marca:

Es una marca de accesorios artesanales, totalmente hecho a mano, lo cual garantiza la exclusividad, cada producto tiene un toque único y original, se caracteriza por la combinación de colores.

Disenador/es: Diana y Gaby Vera

Anos en el mercado: 1 año

Tejidos utilizados:

materiales naturales como cuentas de madera en variados y vivos colores, diferentes tejidos, cadenas, cintas, hilos.

la coleccion:

Para la colección Primavera –Verano 2010/11 hemos creado 4 lineas de complentos de edición limitada, Chulina! Hippie Chic, Chulina! Little para las más pequeñas. Chulina! night glam exclusivo para la noche, y Chulina! Ethnic que vimos en pasarela.

chulina! consume…

Personas que quieren lucir algo diferente ,original, exclusivo, único.

/ NOVIEMBRE / 2010

65


desdelosochenta DescripciOn de la marca:

Es una marca inspirada en la tendencia bohemian chic, una marca joven y a la vanguardia.

DiseNadoras:

Patricia Escauriza Butterworth y Natalia Guerrero Vallejos

ANos en el mercado: 2 años

Tejidos utilizados:

Jean, chalis, seda, gasa, encaje, algodón, modal.

La coleccion:

Verano 2010-2011 (no tiene un nombre específico) Siguiendo la tendencia bohemian chic se usa una combinación de tejidos y estampas florales que van con la onda bohemia pero con un toque chic, hace que el look desaliñado tome un estilo chic como bien dice el estilo para no dejar de ser femenina.

La diva de esta colecciOn: Los vestidos con estampas florales

desdelos80 consume…

Apuntamos a mujeres que le gustan vestir a la vanguardia de la moda con una onda muy original y definida.

fr felina

DescripciOn de la marca:

Nace como un sueño familiar; madre e hija unimos conocimientos y fuerzas para emprender un nuevo camino. Buscando llevar comodidad y satisfacción a quienes visten nuestras prendas.

DiseNadora: Felina Viana

ANos en el mercado:

Con la experiencia de confeccionar indumentaria femenina son más de 20 años. La comercialización con la marca registrada FR felina es el primer año.

Tejidos utilizados:

Texturas livianas y cómodas como el modal de algodón, poplín, gabardina de algodón, gabardina satinada, tafeta; en otras prendas: tul, gasas y encajes; realzando el lado romántico de la mujer.

La coleccion:

“TU GUARDARROPA” Esta colección encierra un mix de estilos, cortes básicos, prendas comodín acomodables a cualquier momento y lugar, una colección que puede presentar todo lo que ella necesita para todos los días y todas las actividades que realiza. Predominan los volados y plisados como detalles importantes.

La diva de esta colecciOn:

este vestido coral es para nosotros la estrella, por ser un dise��o original y tener una peculiaridad, fusiona prendas y estilo, es un vestido tipo camisero ( vestido + camisa) este toque intentamos dárselas a la mayoría de nuestras prendas.

fr felina consume… 66

Mujeres versátiles, multifacéticas, dinámicas, modernas, sofisticadas; que quieran vestir y verse bien.

/ NOVIEMBRE / 2010


ilse jara

DescripciOn de la marca:

Ilse Jara realiza prendas femeninas de vanguardia . Tiene como misión innovar en el diseño y silueta de cada prenda, siendo éste su mayor fuerte. Busca nuevos recursos en detalles creando así un estilo único, el cuál define a la marca.

DiseNadora: Ilse jara

ANos en el mercado: 2 años

Tejidos utilizados:

encaje rebordé y vintage, gasa de seda, tul plumetí, raso elastizado, shantung de seda, satin y organza plisada, gasa chifón calada, y tafeta.

La coleccion:

Claroscuro. Claroscuro el mundo, claroscuro el paseo, La conjugaciòn de lo opuesto en armonìa con sus deseos.

ilse jara consume…

Una persona exigente y distinguida, busca algo exclusivo que la haga única.

jazmin pazos DescripciOn de la marca:

Carteras, Calzados, Bolsos y Accesorios.

DiseNadora: Jazmín Pazos

ANos en el mercado:

Arrancamos este año con la Colección Primavera Verano 2010.

Tejidos utilizados:

100 % Cuero y tejidos estampados.

La coleccion:

Libertad. Es una colección libre, para todos los gustos. Ofrecemos a la mujer la libertad de que encuentre de todo en nuestra colección. Encontramos en ella, en los calzados; tacos bien importantes, mucha plataforma y cueros bien coloridos, como el coral y azul jeans, tonos vedette de esta colección. Estos mismos tonos fueron plasmados en las carteras, que se presentan también en los colores clásicos, como el negro y el tono suela. En tanto que en accesorios presentamos la novedad de que están elaborados también con elementos de cuero, en varios tonos. Productos todos, con un touch de estilo!

La diva de esta colecciOn: Sandalia romana en Azul jeans.

jazmin pazos consume…

Le gusta sentirse cómoda con lo que usa, si bien se guía por lo que dictaminan las tendencias, no deja de ser clásico a la hora de escoger un accesorio, una cartera o un calzado.

/ NOVIEMBRE / 2010

67


lachicachocolate DescripciOn de la marca:

La personalidad de lachicachocolate se puede definir a partir de una propuesta no clásica pero si muy femenina, tenemos un cuidado casi obsesivo por los detalles, nuestro espiritu plantea elementos de fantasia y sorpresa.

DiseNadora: Sandy Rojas

Propietarias de la Marca: Antonella Vittone y Sandy Rojas

ANos en el mercado: 4 meses

Tejidos utilizados:

Es nuestra primera colección formal, optamos por arrancar con materiales alternativos no muy utilizados en zapatos, proponemos el uso del tejido de hilo, el lino, el yute, la rafia, la tela de jeans, el corcho, también tenemos chatitas con estampados animales, florales, cueros con grabados de piton y glossy.

La coleccion:

La paleta cromática de lachicachocolate para esta temporada surge de una inclinación por la aplicación del color, y se presenta tan diversa como armónica, proponiendo una experiencia sensorial definitivamente distinta. Nuestras chatitas las fabricamos enteramente en Paraguay de forma 100% artesanal.

La diva de esta colecciOn:

Tenemos un enamoramiento especial con la chatita Eva. Pero de verdad nos gustan todas!!

lachicachocolate consume…

Mujeres que quieren estar comodas tooodo el dia, que andan a las corridas pero no por eso se ponen cualquiera, tienen muy en cuenta su estilo y personalidad.

viuda ramirez DescripciOn de la marca:

Desequilibradamente equilibrado sintético y lujoso

DiseNadora: Fernando Preda

Tejidos utilizados:

Encaje, organza de seda natural, guipiure, plastico de mantel.

La coleccion:

Vestidos y piezas superiores bordadas y rotas, pantalones amplios, mini tops, vestidos de dia.

La diva de esta colecciOn: Vestidos de día.

la hija del padre consume…

Piezas hechas a medida, valora los tejidos de seda natural y bordados hechos a mano, le gusta diferenciarse del resto y tener su propio estilo.

68

/ NOVIEMBRE / 2010


magenta

DescripciOn de la marca:

MAGENTA es comodidad, es ropa pensada para el día a día de las mujeres modernas, el equilibrio entre lo sofisticado y lo natural.

DiseNadora:

Leticia Escauriza

ANos en el mercado: 1 año

Tejidos utilizados:

MAGENTA basa las prendas de esta temporada en texturas estampadas donde el algodón es el género más desarrollado.

La coleccion:

VERANO 011 La frescura de las mujeres reflejada en la comodidad y la soltura de su vestir durante la temporada más divertida del año.

La diva de esta colecciOn: Vestidos

magenta consume…

Mujeres que buscan algo cómodo y femenino, aceptan desafíos y no dejan que el mundo las sorprenda.

marijo castillo DescripciOn de la marca:

Marijo Castillo es una marca de prendas femeninas, Destinada a mujeres jóvenes que desean verse frescas y cómodas a cualquier hora del día, incluimos una diversidad de prendas y una gama de diseños acorde a la estación y a nuestra demanda. También contamos con Diseños Exclusivos de Alta Costura.

DiseNadora:

María José Benítez Castillo

ANos en el mercado: 2 años

Tejidos utilizados:

Para esta edición P/V 2011 optamos por fibras frescas y elastizadas, de algodón, utilizamos mucho encaje y texturas estampadas de flores.

La coleccion:

Amor de Verano Es una colección sutil, en donde la mezcla de colores y estampados hacen que nuestro objetivo apunte a la comodidad y bienestar de nuestras mujeres, Es una colección que tiene en cuenta el calor de nuestro país, nuestro eterno verano en SanBer y el amor que fluye en esta época del año.

marijo castillo consume…

Mujeres Jóvenes de 18 en adelante, con espíritu joven, amantes de las falda de tiro alto, vestidos cortos, Blusas entalladas, apliques de encaje. Chicas que van a Boliches y quiere estar a la moda siempre.

/ NOVIEMBRE / 2010

69


maura marti DescripciOn de la marca:

Maura Martí representa carteras, calzados y accesorios en cuero de producción nacional.

DiseNadora: Michaela Martí

ANos en el mercado: 1 año

Tejidos utilizados:

Los materiales utilizados para esta temporada son cueros en todas las gamas de colores y texturas, apliques en yute, cueros trenzados, tachas, cierres, herrajes niquelados, dorados, oro viejo y en los calzados las cómodas y variadas bases y plataformas las mismas también en diferentes alturas y colores

La coleccion:

Maura Martí, exterioriza su colección primavera-verano 2011 inspirada en el glamour de la mujer ejecutiva y sofisticada del siglo XXI, que combina su andar diario, con la femineidad y delicadeza que la caracteriza. Las carteras y calzados de la colección representan estilos que resaltan la elegancia y el atractivo de la mujer líder; donde se fusionan el retro chic con la versatilidad de lo moderno y actual.

maura marti consume…

La mujer ejecutiva, sofisticada, actual, dinámica y emprendedora del siglo XXI. Que desea sentirse cómoda y elegante en cada momento.

morena toro DescripciOn de la marca:

MORENATORO lleva el nombre de un mítico personaje de la guerra del chaco, una heroína que representó el espíritu patriótico nacional y que fue inspiración para el gran poeta Elvio Romero. Pretende recrear nuevas formas de diseño a través de las manos artesanales paraguayas, no solo con los encajes y bordados, sino con varias formas de artesanía local llevándolas a un estilo de diseño moderno

DiseNadora:

Guadalupe Quiñones

ANos en el mercado: 2 años

Tejidos utilizados:

Algodón, viscosa, punto, tejidos estampados

La coleccion:

CAZADORA La cazadora está inspirada en nuestro bosque tropical, los animales, las plantas. Un factor determinante de la colección fue la música “la cazadora” de TONOLEC (grupo de corrientes Arg.) fusión moderna con el dialecto toba.

La diva de esta colecciOn:

Es una prenda en tejido estampado con una puntilla de ñanduti en colores, este vestido combina comodidad, con glamour y femineidad, fue el más pedido por las clientas de la tienda.

morenatoro consume…

El consumidor es una persona moderna que gusta del diseño nacional, y que comprende el trabajo artesanal como valor artístico. Morenatoro no tiene edad, es infinita.

70

/ NOVIEMBRE / 2010


nabila

DescripciOn de la marca:

NABILA es una marca de indumentaria femenina nacional inspirada en la mujer multifacética y basada en la simplicidad. NABILA con su filosofía “sé vos misma… sentite cómoda, segura y feliz” busca conectarse con las necesidades de la mujer de hoy. Creemos en la combinación de tres factores fundamentales: excelente calidad, buen precio y respeto en la atención al cliente.

DiseNadora: Jazmín Jure

ANos en el mercado: 1 año y medio

Tejidos utilizados:

Combinamos encajes, tull, plumettí y flores con vyscolycra, algodón, lycra de seda, satén, gabardina elastizada satinizada y opaca y el infaltable miniprint con estampas florales.

La coleccion:

“A flor de Piel” Para esta temporada Primavera Verano 2011 Nabila te presenta su colección “A flor de piel” inspirada en la mujer actual: fuerte y al mismo tiempo suave, dulce y seductora. Te ofrecemos una línea romántica con encajes, flores, volados, drapeados y cinturas bien marcadas. La paleta de colores va desde el fucsia, turquesa, lavanda y coral los cuales compartirán escena con los infaltables blanco, negro, nude y gris.

La diva de esta colecciOn:

Nuestros vestidos combinados con encajes y flores.

nabila consume…

La consumidora de la marca es una mujer exigente en cuanto a calidad, busca diseños diferentes y prendas que le queden bien y se sientan cómodas y seguras de sí mismas.

nb bijou accesorios artesanales DescripciOn de la marca:

NB BIJOU ACCESORIOS ARTESANALES nace más como un hobby, como un escape a mi actividad tribunalicia diaria, convirtiéndome así en una Diseñadora devenida por casualidad, por el impulso de crear accesorios distintos y glamorosos, con una pequeña inversión al comienzo. NB va creciendo día a día con el aguante y apoyo de mi socio, mi esposo e hijo.

DiseNadora:

Natalia Andrea Brun de Valiente.

ANos en el mercado: 1 año.

materiales utilizados:

Plata filigrana con piedras combinadas con la turquesa, coral, perlas, ónix.

La coleccion:

El producto de cada temporada está en captar en lo que sea que esté a mi disponibilidad una idea orientadora. Sin desesperarme por la tensión diaria de las tendencias, marcando lo clásico el rumbo orientador.

nb bijou consume…

Las personas que se caracterizan por la sencillez en el andar, las que no se cargan demasiado.

/ NOVIEMBRE / 2010

71


visna

DescripciOn de la marca:

Visna es una marca de prendas únicas y exclusivas, moderna y femenina con reminiscencia vintage, surge de la interpretación personal de cada mujer, donde la sensualidad sutil y los estampados están siempre presentes.

DiseNadora: Astrid Wisner.

ANos en el mercado: 9 meses.

Tejidos utilizados:

Seda fria, Voile de seda, Voile de algodon, chalis.

La coleccion:

Como una cálida brisa de verano, se asoma la nueva colección SS 2011 de Visna. Estampados, entre flores y colores vivos que se vuelven a encontrar después de años que creíamos perdidos. Cortes femeninamente perfectos, sutil mezcla de colores, texturas y rayas, que se funden en un look preciosamente discreto y exclusivo. Estamos ante una colección que si bien es moderna, nos remite a la década pasada con sus faldas, mini dresses, shirts y pantalones holgados que te declaran comodidad ante la primera mirada hacia ellos. Géneros nobles, hacen que el glamour se plasme en cada prenda única.Se han juntado recuerdos de aquellas calurosas tarde de verano, para formar una colección femenina con todo el poder de una composición perfecta que se deslumbra ante las curvas que lo llevan.

La diva de esta colecciOn:

Monos cortos y largos, mini dresses con detalles de plegados.

visna consume…

mujeres femeninas, modernas, frescas, sofisticadas con mucha personalidad y sentido de la estética.

ocre

DiseNadora:

Rocio Achucarro.

ANos en el mercado: 5 años

materiales utilizados:

Los materiales que utilizó en esta colección son siempre materiales característicos de la marca como, viscolycra pura, tafeta, algodón elastizado, camisería, jeans, algodones estampados, los colores van de toda la gama del pastel como el amarillo patito, verde agua, salmón, durazno, marfil, lavanda, y colores más vivos como el verde esmeralda, coral, fucsia.

La coleccion:

Esta colección está inspirada en los colores pasteles y sus diferentes combinaciones, está colección busca transmitir frescura, identidad, siempre con el estilo característico de Ocre, con un toque divertido pero usable y cómodo. Siguiendo las tendencias de temporada adaptado a las tendencias de la Marca.

72

/ NOVIEMBRE / 2010


Estábamos paseando en medio del loquero del Backstage del PAM y de repente nos quedamos semi perplejos al ver una figura mega estilizada con un vestido espectacular. A esta chica la vemos por primera vez, nos dijimos. Y averiguando, averiguando nos enteramos que se trataba de una super modelo uruguaya que vino invitada por SEDAL para el desfile de Javier Saiach. Una pequeña ficha técnica para que tengan el gusto de conocerla también.

Nombre: Constanza Saravia Uruguay Está por primera vez en Paraguay invitada por el diseñador Javier Saiach para su desfile de presentación de la colección primavera verano 2010/11.

Qué te parece la colección de Javier? Me parece bastante fresca e innovadora Estaba vestida con una vaporosa pollera de tul con pretina bordada en perlas, con corpiño triangulito bordado también con perlas, le preguntamos si usaría lo que tenia puesto y nos dijo que sí! Que lo RE usaría! Le gusta usar ropa vintage, camisas, pantalones de tiro alto…

Dónde conseguís eso? Tenés que buscarlos pero se encuentra!! Uso mucha ropa de diseñadores argentinos, en particular de Martín Churba, me gusta mucho la ropa de él.

Vas a ir a la playa en verano? No soy de planificar, en verano la mayoría de las veces trabajo. No es de hacer planes a largo plazo, va a la playa depende de lo que está haciendo, si tiene la posibilidad de ir, trata de ir siempre a playas uruguayas, litoral norte más que Punta del Este.

Usás tacos? Ahora estoy saliendo con un chico con el que tenemos la misma estatura y no puedo usar tacos. Acá se resalta mucho si usás tacos pero en Europa no, como todos son muy altos no llamás tanto la atención, así que uso tacos cuando voy a trabajar nada más pero para estar cómoda prefiero las chatas.

Bikini o malla? Para ir a la playa prefiero un dos piezas antes que ir con malla.

Cómo te cuidás la piel? No tomo sol, me cuido la piel. Estoy debajo de la sombrilla todo el tiempo.

Su rutina de belleza… Limpieza de cutis nocturna diaria, humectante, entreno dos horas diarias. Tiene el pelo lacio y largo que cuida con los productos SEDAL. No pudo conocer mucho Paraguay por trabajo y su corta estadía.

/ NOVIEMBRE / 2010

73


EL BLOG DE · DENISE GENIT

Ok si.. Tengo una obsesión medio vergonzosa con la chica de aquí, y todo muy lindo con los anillos darks, pero mi chiclera me vendía los mismos por 10.000, bueno, casi, no creo que estos te dejen los dedos negros de su suciedad yerrante mezclada con agua.

El arte de ser mala es económico Con este post de aquí Nowemma nos enseña a hacer remeras para que nadie se te acerque, parece simple: te comprás o le robas a tu hermano o a tu novio si no le puso una orden de restricción a su clóset, un remerón XL, hacés las formas en papel, después marcás los pedazos en la tela con tiza y a darle a los tijerazos. Me gustó más la opción en pulover, pero con este clima ni una posibilidad, maldito halloween gringo. Mensaje subliminal: robale sus remeras, robale robale, chau!

Pero aunque trastabilles Alexa, seguis mandando.

http://ohadoradofetiche.blogspot.com/ 74

/ NOVIEMBRE / 2010


/ NOVIEMBRE / 2010

75


ACTUALIDAD · MÁS TE VALE SABER TODO ESTO!

Mr. MARC TECNOLOGIA Caipirinha. Una suave bossanovita de fondo. Ruidito del mar. Los días de vacaciones. Pero no podemos desconectarnos del todo tampoco y para ponerle unos toques fashionísticos a nuestra vida tecnológica hay un señor que tiene ropa, zapatos, bolsos, libros, y queremos todos, ahora hay que agregar a nuestra lista su nueva línea de accesorios tecnológicos. Asi es el señor Marc Jacobs lanzo para Bloomingdale’s unos hermosísimos auriculares, usb’s, casquitos para el ipod, iphone y ipad y se vienen más cosas para otros gadgets! Conectate, desconectate, CONSEGUILOS AHORA!

TODOS A LA TIENDA! Buenas noticias señoritas, ya pueden ir tipo toras a arrebatar las prendas que vieron en las pasarelas de la PAM VERANO 2010, y saciar las necesidades compulsivísticas del mes, se acercan las mil y una festividades para celebrar lo rápido que se fue este año, y en la tienda vas encontrar la misma cantidad y diversidad de hermosas ropitas para poder sacar la diosa que todas llevamos adentro! Acá van algunas de las opciones:

76

/ NOVIEMBRE / 2010


PARA FANATICAS Y NO TANTO! Estaba yo tranquilamente caminando por ahí hasta que me di vuelta y vi un lindo cartelito, el cual tenía escrita esta frase: PROXIMAMENTE. Se trataba señoras y señores de mi marca favorita que después de dos intentos fallidos de venir e instalarse en nuestra ciudad, vuelve buscando que la frase la tercera es la vencida salga más que bien, y así lo espero, ya que amo la frescura que esta marca transmite desde sus gráficas hasta en los tejidos y diseños. Es PAULA CAHEN D’ANVERS, y se instaló sobre la avenida San Martín, los precios son altos pero confíen en mi que vale la pena cada centavo invertido en esas prendas, su duración es infinita! Pasen y disfruten!

DE PUNTA EN BLANCO! Para todas las coladas de este año, no sigan como locas buscando zapatos blancos para acompañar con sus vestidos, vayan a ALMENDRA, y encuentren los más bonitos modelos para su outfit graduacional! Y también para los de toda la familia que tienen que estar super empitucados para la foto! A precios super accesibles!

FELICES NOVEDADES PARA EL PIE! Una vez mas Popelka NO nos decepciona con las opciones que nos trae con su nueva colección de zapatus para esta temporada veraniega, que raramente se está iniciando de una manera suave y maravillosa! Tenes un abanico de posibilidades para elegir, desde las más clásicas hasta las que son tendencia este verano, para usarlos con todos tus outfits del día. Pasá por el local ESPAÑA 2417 ESPACIO MAKOLL LOCAL 4 de lunes a sábados de 10 a 20 hs. Y si querés llamar antes de ir o sacarte alguna duda podes hacerlo llamando al teléfono: 0981 316 633.


PÁGINA YELLOW NUEVA AMERICANA

Chocolate

Hering

Vitamina

Shopping Mcal. López – 3er. Piso Teléfono: 608 480.

Shopping del Sol Local 120 - Nivel 1 Tel.: 611-806

Shopping del Sol Local A3 - Nivel 2 Tel.: 611-740

Airborn

Coco

Levi´s

Shopping del Sol Local 106 - Nivel 1 Tel.: 608-705 www.vitamina.com.ar

Shopping del Sol Local 248 – nivel 2 Tel.: 661-933 www.airborn.com.ar

Shopping del Sol Góndola 12 - Nivel 1 Tel.: 0991-744114

Shopping del Sol Local 242 y 243 Nivel 2 Tel.: 623-791

Carmen Steffens

Della Poletti

Ona Saez

Shopping del Sol Local 121 - Nivel 1 Tel.: 611-690

Shopping del Sol Nivel 1 - Local 156 Tel.: 621-049

Alie Hood

HCcollection

Shoes 4 Less

Shopping del Sol Local 401 - Nivel 2 Tel.: 623 - 270/1 www.hccollection.com.py

Shopping del Sol Locales 250 - Nivel 2 Tel.: 611-712

Tel: 204 487 Diego de Silva Velazquez 810 www.donnicolino.com.py

Shopping del Sol Local 133 Tel.: 611-769 www.carmensteffens.com. br

E R B I L O ESPACI ! O T I T A ! S BAR E M Y P A R A SOLO P L: A Á M A L L 4 4 0 2 5 5 1 8 9 0

Gata Flora

ALEJANDRO ARGÜELLO (Nutrición) Cel: 0981 446 901 Tel: 202 908 Artigas 1500 c/ Concepción

Tte. Vera 1443 (E/ O’Higgins & Dr. Morra) +595 983 875 442 / 624 519

Lillo 1280 c/ Senador Long

Don Nicolino

deborah rubín y raúl daumas, todas las siestas de 13 a 15 hs “ensiestate” por radio latina 97.1!



La Factory Noviembre 2010