Issuu on Google+


HACEN ESTA REVISTA: Ejecutivo: COTI ROLÓN costanza@lafactory.com.py Editorial: TANIA PEÑA tania@lafactory.com.py Arte: CLAUDIA PEÑA claudia@lafactory.com.py Asistente de Arte: MANU CHÁVEZ Marketing: RAÚL DAUMAS raul@lafactory.com.py

No estamos locos, estamos estirando nuestra niñez nomás... A medida que uno va creciendo, las cosas se van poniendo serias, empezamos a medir consecuencias, a calcular riesgos y ganancias, a plantearnos el porqué de cada cosa, en otras palabras, la vida se vuelve complicada y hasta a veces aburrida. No queremos vivir con el síndrome de Peter Pan eternamente, nos encanta la libertad que traen los años, la independencia económica que nos dan nuestros trabajitos y el mundo de posibilidades que se nos abre mientras crecemos. Pero mucho menos queremos dejar de lado nuestro niñito interior que nos dice que no siempre divagar es decir boludeces, no siempre jugar es perder el tiempo, no siempre las travesuras son inmadureces y lo más importante: no siempre seguir los sueños significa que estamos locos! Feliz día chiquilines! Y no se olviden de EXIGIR sus juguetitos de regalo :)

La Factory

Fotos de tapa: VICHI CANDIA Nuestros columnistas: DARIO ELIAS (USA) BERNARDO NERI FARINA VICTOR BENÍTEZ MIKE SILVERO ESTEBAN AGUIRRE GABRIEL BENÍTEZ MIRTHA CABRERA LUI STALLARD Música: DENISSE GENIT ANITA DIAZ SACCO ROBERTO RASMUSSEN MARCELO LUCCINI SAUL ESTIGARRIBIA Cine: ALFREDO WOO JORGE ZENIM Make Up: ESTUDIO OSCAR MULET Los nutricionistas: LAURA ROJAS JADE FERREIRO Colaboran: COJONUDO PAOLA ACEVEDO MARLENE SAUTU RODNEY ARÉVALO DANI ARZAMENDIA DIEGO DE GARAY ADRI DÍAZ CHIPA MIRANDA

AGOSTO 2010 Derechos reservados. LA FACTORY EDITORIAL Tte Jara 455 c/ Zurbarán info@lafactory.com.py Asunción-Paraguay

AGRADECERÍAMOS MUCHISIMO SI PAUTAN! Llamen al 0981 55 20 44 ! Representante CDE y Foz de Iguazú: Oli Modenesi

0981 177 711 Distribución suscripciones: DSP COURRIER TEL: 021 203 999 Distribución estratégica: MAS VISTA

TEL: 021 224 020 Distribución PDV: KOETI TEL: 021 445 113

GRACIAS TOTALES!

Agradecemos a Mario Ferreiro, Harvey Comunication, a Luis y Lore de Dino Quick Service, Coto Nogués, Rodolfo Páez, Jaime Peña, Lufer Fiore, Paolo Defelippe, Magu Venialgo, Marco Antonio Solís, Guadalupe Esparza, a Marcelo nuestro entrenador, Lucas Torino, Aldo Calabrese, a Veronica Castro y a su hijo, a Tante Nama, Escolinha de arte, Tazón de Leche y a la Guardería Nuestra Señora de la Misericordia de Corrientes, Pizza Romana, Gotas de Paz, al Programador Neuro Lingûistico y al Arqui Calvo. Amén.


DECIDIMOS AGREGAR COSAS QUE NO VAN A ESTAR EN LA VERSIÓN IMPRESA. 6

/ AGOSTO / 2010


para ver qué pasa nomás. así que si ves algunas páginas marcadas con esto ya sabes. / AGOSTO / 2010

7


LOS ELEGIDOS Desde este mes y cada mes en tu revista amiga, cada integrante del staff tendrá la obligación de elegir un lugar, objeto o cualquier cosa de este país o el mundo y dar una pequeña explicación de por qué lo hizo, ESTE MES: CÓMO SOBREVIVIR AL AGOSTO!

VISITA OPORTUNA Tania. Editorial.

“Coincidentemente y previos cálculos centesimales, llego a la hora en que la casa de alguno de mis amigos se están por servir la cena. Después de meses de práctica para Agosto ya tengo bien pulidita la técnica. Se agradecería que el combo incluya postres y bebidas también.”

50% OFF

Coti. Ejecutiva. “Yo calmo mi shopaholismo comprando en las liquidaciones de fin de temporada!”

Muestras gratis Raul. Marketing.

HOGAREÑO Manu. Arte.

“Mi técnica para pasar los Agostos es simple (aplicable solo a personas que viven con sus padres) Consiste básicamente en pasar la mayor cantidad de tiempo posible en la casa, y aprovechar todas las comodidades puestas por los papás, es más, ni siquiera gastes mucho esfuerzo en moverte, quedate tirado en tu cama, y pensá como hacer para que el próximo Agosto no te pase lo mismo.”

10 10

/ AGOSTO / 2010 / AGOSTO / 2010

caminata forzada Clau. Arte.

“No es que quiera hacerme de la sana. Pero a falta de 10 miles en la billetera, o al menos dos monedas de mil y una de cien para el bondi... tengo que recurrir a lo que hacen esas personas livianas y enérgicas... caminar hasta el trabajo. Al abrir mi portón le pego un rezo a los santos para que de la nada aparezca algún familiar por la calle y me dé un aventón.”

“Para sobrevivir a mi Agosto, recorreré correctamente cada supermercado y dentro de cada uno de ellos, cada góndola, buscando las muestras gratis de: choricitos, jugo en sobre, ñoquis (solo los domingos) y papas fritas. Prometo no gastar nada en comida y pasarla bien.”


LA AGENDA · POR MARLENE SAUTU

CULTURIZATE CARAMBA! TALLER DE ENTRENAMIENTO ACTORAL CON EL ACTOR, DIRECTOR Y DOCENTE BETO AYALA EN LA CASA ARGENTINA PARA ACTORES PROFESIONALES Horario: JUEVES DE 17 A 18:30 HS. Dirección: MCAL. LÓPEZ C/ BRASIL Costo del taller por mes: ESTUDIANTES, Gs. 150.000 y NO ESTUDIANTES, Gs. 250.000. Duración: HASTA DICIEMBRE Para más info comunicarse al: 0981.852043

DOS DE A DOS ESPECTÁCULO DE DANZA CON JORGE BÁEZ DE PARAGUAY Y TERESA NIETO DE ESPAÑA 25 Y 26 de agosto 20 HS. / CCEJS / Entrada libre

Se despide Arritmia.

Así el silencio no es tan fuerte Viernes y sábado a las 21, y domingo a las 20 horas. Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA) (José Berges 297 entre Estados Unidos y Brasil) Costo de entradas: G. 30.000 (En venta en la boletería del teatro)

Cuchillo de Palo

de Renate Costa Perdomo “Cuchillo de Palo” es un documental co-desarrollado entre España y Paraguay de 92 minutos de duración donde Renate plantea varios retratos: el de su tío Rodolfo, con orientación sexual diferente; el de su familia (en especial el de su padre); el de la represión dictatorial de Alfredo Stroessner hacia los homosexuales; y el del miedo y los prejuicios aún arraigados en la sociedad paraguaya. Finalmente es una película que nos habla de nosotros mismos. Estreno el Viernes 20/08 en Cines del Sol. www.cuchillodepalo.net

TALLER DE ACTUACIÓN CON LA ACTRIZ Y DIRECTORA NATALY VALENZUELA EN EL CCPJ Dirigidas a niños, adolescentes y adultos. Los Horarios son: Martes y Viernes, de 17 a 19 hs. (Adolescentes); Martes y Viernes, de 15 a 17 hs. (Niños); Lunes y Miércoles, de 18 a 20 hs. (Adultos y Adultos Mayores) Las Inscripciones están abiertas en el CPJ (Julio Correa y Domingo Portillo). Los interesados pueden llamar a los teléfonos 207.276 y 207.277 (con Cindy) o al 0981.507359. El Taller tendrá un costo de Gs. 126.000 y durará hasta diciembre. Cabe destacar que el modulo culminará con una presentación como cierre.

CUENTOS DE AMOR Y DE MUERTE DE NELSON RODRIGUEZ Adaptación y dirección general: AGUSTÍN NÚÑEZ CON BELÉN MANCHINI, LUCIA VALDÉS, JOAQUIN DIAZ SACCO, MAUREEN COSCIA 26, 27 Y 28 de Agosto 21 HS AUDITORIO RUIZ DIAZ DE GUZMÁN MANZANA DE LA RIVERA Entradas: 20 MIL

/ AGOSTO / 2010

11


12

/ AGOSTO / 2010


/ AGOSTO / 2010

13


LA BIBLIO ·

Infancia Maltratada en la Posmodernidad Silvina Cohen Imach

Fruto de una investigación académica que incluye la historización del fenómeno, esta obra de Cohen Imach traspasa los límites de la comprensión puramente técnica y se pregunta por la cuestión del diagnóstico y la evaluación de los niños maltratados, poniendo en primer plano la subjetividad y los daños que esta sufre. Parte del supuesto de que la violencia familiar, y en consecuencia, el maltrato infantil, deja marcas en el psiquismo del niño que la padece y causa un deterioro tanto en el plano intelectual como en el social y afectivo, impactando principalmente a nivel del autoconcepto o autoestima.

Grandes Chistes para Chicos 3 Pepe Muleiro

Pepe Muleiro vuelve con un clásico: sus chistes para chicos. Reeditamos en bolsillo esta serie clásica del autor. Un libro lleno de gracia, buen humor y carcajadas. Ideal para niños y niñas. El autor tiene anécdotas increíbles de niños que comenzaron a leer gracias a esta serie de títulos. Un imperdible para regalar, leer y releer.

No Quiero Crecer Pilar Sordo

Existen nuevos elementos que pueden deteriorar, pero también otros que pueden afianzar a la nueva familia: la tecnología, la rapidez de los cambios, los nuevos espacios de la casa, las nuevas formas de relacionarnos. No quiero crecer busca respuesta a esos cambios en el presente. Este libro es un recorrido por las penas, las angustias, los problemas, la felicidad y las soluciones en la vida de los jóvenes -desde los 9 a los 30 años-, con los conflictos y esperanzas que trae cada una de las etapas; y cómo los padres pueden ser los grandes colaboradores para que sus hijos adolescentes logren una vida feliz.

también podés ver la peli basada en este librito: = where the wild things are = Donde Viven los Monstruos Maurice Sendak

El libro cuenta la historia de Max, un niño muy inteligente, incomprendido y rebelde, que se escapa de su casa después de pelearse con su madre. Pero no es una huida cualquiera, Max se interna en un bosque misterioso creado por su propia imaginación. Su objetivo: llegar a la tierra de las Cosas Salvajes, un lugar donde podrá hacer travesuras para siempre y así llega al país de los monstruos, donde se convertirá en el rey. Un libro para aprender a domar monstruos (en este caso, de lo más lindos y tiernos). Ideal para los primeros lectores, quienes se verán identificados con Max, sus juegos, sus miedos, su mundo.

14

/ AGOSTO / 2010


TELEVISION · por ALFRE WOO

Pretty Little Liars Si sos fanático/a de esta serie y si es que te parece muy buena, te tengo una mala noticia, tendrás que esperar hasta el próximo año para ver nuevos episodios, Pretty Little Liars hará un break con un episodio final de media temporada y no regresará hasta enero del 2011. Así que a esperar.

Are we there yet? Continuando con las inentendibles decisiones de las cadenas norteamericanas donde grandes series son canceladas y otras mediocres son recompensadas (ya hasta me parece un complot para que dejemos de ver la televisión). La TBS nos da otra razón para rascarnos la cabeza, ya que están muy próximos a un arreglo con la nueva serie de Ice Cube, “Are we there yet?” nunca escuchaste o viste este programa? no te preocupes aun no se ha estrenado y sin embargo el nuevo acuerdo será por 90 episodios más para un total de 100! Particularmente me gusta como actor Ice Cube, me parece simpático mientras no haga de súper agente (Triple X 2) pero darle un acuerdo de 5 temporadas a un show que aún no arrancó???

Futurama Hace unos meses les hablé de la vuelta de este show y mis esperanzas de que lograra llegar a su antigua forma. Hoy puedo decir que lo lograron. Los chistes son frescos y los personajes son ellos mismos en lugar de una especie de parodia de 90 minutos de lo que solía ser. No solo el piloto fue bueno, en sí Futurama ha estado fantastic, concentrando su humor único en los actuales eventos mundiales.

Glee El creador de Glee, Ryan Murphy ha confirmado durante una entrevista con Ryan Seacrest que Britney Spears aparecerá en un futuro episodio. “Pienso que es un 100% seguro” dijo Murphy, así que en breve sabremos que significa un 100% seguro de este hombre. Según informes en el episodio, los chicos de elenco estarán alucinando bajo los efectos de una anestesia dental durante la cual se les aparecerá la “ex” reina del pop.

Shark Tank The Amazing Race Luego de 16 temporadas, ahora Australia finalmente tendrá su propia versión del reality. El canal 7 de la televisión Australia y la Disney Media Distribution Asia Pacific unieron sus fuerzas para que arranque “The Amazing Race Australia”. Serán 5 episodios a emitirse durante el periodo septiembre diciembre del presente año.

La cadena ABC ha renovado este programa de reality basado en negocios aventureros para una segunda temporada. Así que si tu plan para negocios envuelve armas, motosierras o legalizar el casamiento entre primos, tendrás toda otra temporada para obtener ideas. En serio quien puede querer ver esto? Pero no estoy para juzgar. El humorista Jeff Foxworthy se unirá al elenco.

/ AGOSTO / 2010

15


Putos eran los de antes

por BERNARDO NERI FARINA

En mi vida, y sobre todo durante mi carrera de periodista, conocí a muchos putos. Tuve a varios como compañeros de redacción y como amigos. En los años 70 se decía que diario que no tuviera su puto propio no era diario.

Nadie aceptaba que le dijeran puto así por así nomas. Aunque lo fuera. Y no porque no se asumiera la condición por parte de quien lo fuera, sino por la forma en que se expresaba la palabra. Se exigía respeto.

Tengo buenos recuerdos de aquellos compañeros y amigos. Eran muy buenas personas. La mayoría ha muerto. Algunos, de SIDA, el terrible mal que los estigmatizó en los años 80.

Y aquí viene la cosa. Los putos de antes no banalizaban su condición. Si la asumían, andaban tranquilos sin hacer proselitismo de su sexualidad homo. Sabían dónde buscar a sus pares. Y eso no significaba que se escondieran. De ninguna manera. Solo que vivían su estilo en paz.

Hoy ya no tengo amigos putos. Tengo amigos gays, de acuerdo con la terminología actual que tiende a hacer más cool las cosas y a rodear los hechos con una afectación nominativa sonsa. Gay suena más fino y más posmo que puto. Pero son lo mismo que igual. Aunque quizá no tanto. Los putos de antes tenían más clase. En los años 60 uno de los más famosos homosexuales en nuestro país fue Cafaro Luna (era su nombre artístico; nunca supe cómo se llamaba en realidad). Bailarín consumado, hacía shows en whiskerías (como llamaban entonces a los clubes nocturnos donde se lucían las chicas del streap tease). Era un moreno alto de cuerpo escultural, bien amanerado pero de fortaleza física tremendamente viril. Tanto que a más de algún rompe bolas que lo quiso cargar, lo noqueó de una trompada. De haber sido posible en aquel tiempo, creo que se hubiera convertido en el primer travesti paraguayo, mucho antes que la legendaria Carla. Cafaro tenía cierta propensión al exhibicionismo. Tal vez porque era bailarín y se sentía artista y como tal debía seducir al público. Pero no era procaz ni proclive a la vulgaridad. Se podría decir que cuando exhibía su lado femenino lo hacía por arte. Y la perrada lo respetaba. Eso es mucho decir en aquella Asunción pueblerina donde el epíteto de ¡puto! sonaba a un reverendo insulto y le podía costar a quien lo pronunciara, la apertura de su costillar por parte de una sevillana de acero pulido y filo mortal.

16

/ AGOSTO / 2010

Hoy, los putos vociferan su categoría de tales, perifonean su “orgullo gay”, proclaman “soy feliz, soy gay”, como si la felicidad dependiera de ser el cóncavo o el convexo en una relación sexual. Eso me hace acordar de aquello de “dime de qué alardeas y te diré de qué careces”. Los putos de hoy irrumpen en las calles en desfiles grotescos donde pareciera que los participantes quisieran denigrar su condición de personas, como una especie de autoflagelación pública. A los homosexuales de antes les era menos fácil insertarse en la sociedad. A los de ahora no les cuesta casi nada porque no existe un ambiente opresivo o represivo para ellos. Entonces, por qué tanto frenesí puteril, tanta agresividad como si los derechos de los homosexuales fueran los únicos que hay que respetar, como si importara más el sexo que el ser humano. Porque al final se trata de eso: de que se ganen el respeto como seres humanos, como personas y no por cómo expresan su genitalidad. Y esto lo digo con todo aprecio a mis amigos gays de ahora, en memoria de mis putos queridos, compañeros inolvidables en el periodismo y en la literatura; aquellos que valían por su condición humana y su conducta y que me hacen pensar al recordarlos: Putos eran los de antes.


/ AGOSTO / 2010

17


TECNO · @jmiran

Herramientas 2.0 VOL 1

E

n un mundo globalizado... NO bola... siguiendo con nuestra onda de hablarte de las nuevas tecnologías, su funcionamiento y utilidades esta vez vamos a mostrarte algunas herramientas 2.0 (suponiendo que ya sabés de que hablamos al decir 2.0, si no SAN GOOGLE) que nos hacen la vida mas easy a la hora de hacer lo que tanto nos gusta pasar HORAS en internet, ya sea por trabajo, estudio o porque estás TAN al pedo que no tenés otra que bichear el facebook de otras personas entre otras TANTAS cosas interesantes (pero enserio) que podes encontrar en internet (capaz en siguientes ediciones hablemos de esto “cómo utilizar PRODUCTIVAMENTE internet - ahora nomás se me ocurrió”) en fin, pasemos a lo nuestro. Es que me resulta un poco “no sé si decir retro” como algunas personas se manejan con la información en internet, y si,

18

/ AGOSTO / 2010

internet es hoy la tecnología más compleja y evolutiva que jamás existió y existen MUCHAS herramientas que nos pueden ayudar a desenvolvernos efectivamente, no solo para sacar más provecho del tiempo que tenemos sino para crear ciertos hábitos que si no los vamos acostumbrando temo decirte querido/a lector/a que te vas a quedar en el tiempo (no se si cachás la onda de que te queremos facilitar la vida) ...y como hay tantas herramientas decidimos hacer de varios “volúmenes”. He aquí: “HERRAMIENTAS 2.0 vol.1” Problema: siempre estoy usando varias máquinas para conectarme, y cuando quiero encontrar esa página que entré la otra vez ya no me acuerdo... Solución: laterloop.com y delicious.com, estas dos herramientas, la primera más básica y la segunda bien compleja cumplen casi casi la misma función pero vamos por parte.

Laterloop.com es una onda estás leyendo una página (o varias) muy interesante y tenés que salir corriendo, basta con darle en tu navegador a un botón viendo la página que querés recordar y queda guardado LISTO, claro, previo registro en Laterloop.com que si tenés cuenta de Google con un click ya está... y es simple va guardando todas las páginas que “archivaste” para que cuando tengas tiempo puedas leerlas y desde cualquier máquina ingresando a tu cuenta de laterloop. com. Ahora, delicious.com cumple una función más de “favoritos” pero con funciones de colaboración, etiquetado y organización por tags, basta con crear tu cuenta y funciona similar a laterloop pero para guardar las páginas que TODA TU VIDA querés recordar, es como un historial de navegación de lo que te interesa para siempre tenerlo a mano, y podes agrupar tus páginas por tags (deportes-tecnología-música)


/ AGOSTO / 2010

19


para tener bien organizado todo y siempre a mano... ahora ya no tenés excusa, no importa si estás en tu máquina o en la de la facu siempre vas a recordar esa página que ya habías visitado. Problema: Necesito pasar un archivo “adjunto” y mi correo solo me permite 10/20mbs y es urgenteeeeeee! Solución: A quién no le pasó?, lo cierto es que abundan los sitios de share (rapidsharemegaupload) y demás pero no son muy prácticos cuando estamos apurados, por eso existen herramientas un poco más fáciles que con dos clicks ya subimos nuestro archivo y solo enviamos un link para que el remitente lo baje, así de simple, tiene una limitación de 100mb que de todas maneras es mucho, y registrándonos podemos hacer seguimiento a los archivos subidos, borrarlos entre otras opciones. Problema: Siempre estoy cambiando de máquina y mis archivos se pierden por el camino y necesito tenerlos donde sea. Solución: Dropbox.com es un servicio gratuito hasta 2gb y con cuentas PRO que nos dan espacio para almacenarnos la vida también si queremos, y tenemos dos opciones, usarlo 100% vía web subiendo todos nuestros archivos y utilizándolo desde ahí cada vez que los necesitemos o instalarnos la app que nos ofrecen y tener una carpeta local en la maquina donde vamos guardando todo lo que queramos que esté en las “nubes” y automáticamente se sincronizará con el servidor web, es decir, apagás tu compu y te secuestran y terminas en foz de iguazú (por qué guau?) y para pasar la frontera te piden la cédula y no tenés, entonces te acordas que habías creado una carpeta en tu dropbox “cosas importantes” donde tenías escaneada tu cédula y podés retornar al país, es un ejemplo medio choto pero lo bueno es que con dropbox podés hacer backup de toda tu información en el caso de que se te muera el disco, podés viajar con seguridad sin llevar tu información “sensible” en un pendrive que se puede perder o morir y sabés que tenés todo a mano y bien seguro. Problema: Soy una persona MUY ocupada (vos nomás crees eso) y tengo tantas cosas que hacer y recordar que al final termino haciendo NADA. Solución: Gqueues.com/google calendar... es un sistema basado “Getting Things Done” o sea hacer lo que tengas que hacer organizándote para ello, y es para lo que viene a ayudarnos la herramienta gqueues de google (lo desarrollaron ellos o la compraron... ya no sé) que es básicamente un TO-DO

20

/ AGOSTO / 2010

list, te permite crear categorías y dentro de ellas tareas que tenés que desarrollar, sean estas tareas a corto-largo-o sin plazo fijo el tema es que tenés que recordar y hacer en algún momento, el sistema es además simple e intuitivo, podés asignar tareas con fecha y hora y sincronizarlas con tu calendar de google (previa suscripción), también trabajar en equipo asignando tareas a gente de tu team que también tiene su cuenta en gqueues.com, enviar tareas ON-THE-GO vía mail desde el cel y organizarlas luego (NAMBRE! como diría Castorina la chica que trabaja en tu casa xD), si después de esto no te organizás es porque ya sos un boleterooo de aquellos o enserio tomas más trabajo del que podés :/... “cualquier semejanza con la realidad es pura casualidad...” Ah! así de paso nomás le incluimos a Google Calendar que es FEROZ herramienta de organización que podés utilizarla independientemente al sistema de TO-DO, ahí podes agendar todas tus actividades también por categorías y colores, con recordatorios vía mail, estado del tiempo y demás agregados que no te voy a contar para que juegues un poco... Problema: Quiero trabajar desarrollando un documento colaborativamente y también organizar eventos con mis amigos. Solución: Wave.google.com... aaah no, ya descontinuaron este producto :)... (en el siguiente volumen te hablaremos herramientas para este propósito o la evolución del wave que ojalá sea la integración con gmail) Problema: Me sale un error WTF! y no sé qué hacer pero tengo un amigo geek que seguro me va a ayudar a solucionar y quiero enviarle lo que estoy viendo para que me ayudeeee HELP! Solución: Getcloudapp.com para MAC es una herramienta muy buena que se integra a la funcionalidad de screenshot del sistema... o sea le hacés una impresión de pantalla y automáticamente sube a tu cloudapp la imagen y te genera un link para que le pases a tu amigo y te de una mano... En windows podes hacer esto de una forma un poquito más manual copiando tu screenshot a la carpeta “public” de dropbox y te genera el link. Esta claro que podés compartir del mismo modo archivos, música, fotos y todo lo que digitalmente se te ocurra. Problema: No sé idiomaaaaaas! Solución: Translate.google.com... básico pero útil, ya lo utilizaste verdad? podés traducir palabras-frases-páginas enteras al toque, y lo podés hacer en muuuchos idiomas y en ambas vías, enserio no encuentro algo más eficiente por ahora, ya que es todo vía web, con una base de palabras y concor-

dancias gigante y trabaja en tiempo real, una más del tío google. Problema: Leo tantos blogs y páginas de noticas que me marea estar todo el día viendo páginas y páginas para estar actualizad@. Solución: http://www.google.com/ reader/... ya habrás escuchado de los RSS, la cuestión es que en esta nueva era de internet las webs estáticas (sin modificación constante) quedaron relegadas a las web de comercios y promociones, de ahí no pasan, así que si regularmente seguís varios sitios para actualizarte, lo más probable es que estos cuenten con feeds de actualización vía RSS (sí, ese iconito naranja que ves por ahí), al suscribirte a un sitio RSS lo que el sitio te está dando es una dirección URL desde donde podrás estirar las actualizaciones y entradas nuevas que suben a ese sitio/blog que tanto te gusta, pero qué haces con esa dirección, la respuesta es Google Reader, si no tenés cuenta de google (de dónde venís?) tenés que crearte una y con esa accedes al Reader que es básicamente un repositorio de direcciones RSS, por llamarlo de alguna manera un email de actualización de páginas en donde vas agregando las direcciones que te dieron los sitios, y vas agrupando por categorías y tags para luego poder filtrar los temas y leer solo lo que en ese momento te interesa, te avisa cuántas actualizaciones pendientes de lectura tenés (aviso que eso puede ser estresante) y te va des-marcando a medida que las vas leyendo, si cachaste la onda quiere decir que ya no vas a tener que ingresar a miles de sitios para leer lo que te interesa, desde un solo lugar vas a tener todas tus noticias bien actualizadas y organizadas. Hay muchas herramientas más (para diversos fines) que te queremos mostrar, pero será en una siguiente edición A.K.A. Herramientas 2.0 vol.2. Tip #01: En serio, NO estamos auspiciados por google, es que hacen cosas muy buenas nomás y queremos que las uses (para tu beneficio). Tip #02: Por cuestión de espacio y con la siempre latente intención de crear personas pensantes, no te contamos todos los usos que podés dar a estas herramientas, te dejamos ahí picando para que te sientes en la compu y descubras todo el potencial que tenes con estas herramientas y en un 90% GRATUITAS. Tip #03: Todas estas herramientas tienen sus competencias, pero preferimos mostrarte estas que son las que usamos y recomendamos. Esto no para gente... y le estamos siguiendo los pasos...


/ AGOSTO / 2010

21


22

/ AGOSTO / 2010


/ AGOSTO / 2010

23


ICONS · por LUI STALLARD

Adrenalina de la mano del Pity Álvarez Querido por muchos y odiados por unos cuantos (conservadores) Cristian Gabriel Álvarez más conocido como “el Pity” es una figura internacional de los efectos de la marihuana, cocaína, tabaco, alcohol y la “chobolez”, pero también como uno de los máximos representantes del rock barrial. Argentino pero con mucho cariño a nuestro país por el calor que recibe de nuestro público y de nuestras tierras (estoy hablando del faso). Si bien no es una persona conocida netamente por su intelecto logró lanzar frases célebres que identifican a unas de sus canciones como por ejemplo: “la filosofía del drogadicto es no llegar nunca a la sobredosis para poder drogarse toda la vida” o “sé que soy un personaje. A mi me pasaron cosas mucho más raras de las cosas más raras que me contaron que les pasaron a los demás”. Ésta última afirmación esta elegida entre las “Cien frases de la Rolling Stone Argentina”, era imposible que no estuviera una de él. Si bien este no es un artículo para alabarlo ni idolatrarlo hay que darle el mérito de crear canciones de buenas letras y melodías y es por ello que esto se alza a su homenaje, uno más del montón. El afecto de la gente hacia él es indescriptible y que el Estado haga un mural como reconocimiento a todo el arte que cultivó mucho más. Conocido también por ser una persona humilde y sencilla que por momentos tiene tendencias de aislarse en su departamento o de ser más impredecible que la famosa Jabulani, el Pity se ubica en uno de los estandartes del rock argentino y sudamericano. Hablando de su música tuvo dos grupos a los que condujo lealmente, especialmente con el que comenzó su carrera y sigue hoy en día Viejas Locas para dar paso a un nuevo proyecto que no superó al primero pero tuvo mucha repercusión, Intoxicados. Finalmente en la actualidad retornó al primero.

24

/ AGOSTO / 2010

Viejas Locas: Grupo que comenzó el Pity a comienzos de los 90, la banda con la que conocería el éxito y la fama. Con guitarras un poco desprolijas, la voz áspera pero más fina y afinada de lo que sería su próximo proyecto. Si hay una forma de presentar al Pity musicalmente sería por este grupo debido a que prácticamente en él están los mejores temas. La dosis stone que todo rollinga debe tener. Las rimas del clásico “rock y nena” son repetidas en la justa cantidad. Intoxicados: segundo proyecto con los que se reafirmaría ante su gente y su adicción a las drogas, no sé si podría decir que maduró pero las letras están cargadas de frases interesantes y algunas anécdotas. La voz ya no es la misma pero la esencia queda. En su primer álbum se puede apreciar la mejoría artística que luego iría decayendo pero no completamente. En su último CD, sin embargo, aparece un himno a Roberto Gómez Bolaños el cual me produjo un “patatús” de la risa. Durante su carrera el Pity fue recibiendo quizás más de lo que quiso alguna vez, querido por la gente (menos por sus vecinos que se quejan de los ruidos) y aclamado por el público, no tuvo una vida fácil o cómoda como la de algunos de los baluartes del rock de “ashá” y por ello durante el Cosquín Rock de Córdoba en el 2009 anunció la separación de Intoxicados afirmando que comenzó a trabajar desde los 13 años y nunca paró, queriendo darse un tiempo para descansar, ante el grito de disgusto y apoyo de sus fans. Pero no termina ahí, sino que volvería de las cenizas luego de 5 meses de descanso pero con Viejas Locas, grupo con el que sigue reunido hasta el día de hoy. No produjeron nuevos temas pero muchos como yo seguro esperamos alguna novedad en cuanto a álbumes o recitales, la espera puede ser comprendida debido a los últimos problemas judiciales que acarrea el artista por la retención de un móvil de canal de aire argentino. Finalmente les dejo los temas conocidos y otros no tanto que puedan interesarte, algo para levantarte de la silla e ir a ponerte culo pa’rriba: Viejas Locas Conocidos hits: Lo artesanal, Perra, Me gustas mucho, Legalícenla, Homero. No tan conocidos pero que pegan: Intoxicado, Todo sigue igual, Una piba como vos, Aunque a nadie ya le importe, Sácatelo.

Intoxicados Conocidos hits: Quieren rock, Se fue al cielo (este tema tiene una frase en guaraní), Está saliendo el sol, Una vela, Volver a casa, Nunca quise (la canción emocionó al aire al conductor del programa La Viola que no aguantó y abrazó al Pity lagrimeando), Fuego, Pila Pila. No tan conocidos pero que pegan: Noche con amigos, Las cosas que no se tocan, Religión, La hija del diablo y El rey.


/ AGOSTO / 2010

25


LOS RECOMENDADOS · DEL

ENTRE LOS 10 MEJORES BLOGS SELECCIONADOS DE UH!

THE NATIONAL – High Violet (4ad Records) Tres años después de su magnífico “Boxer” del 2007, esta banda, originaria de Cincinatti y establecida en Brooklyn, nos entrega el excelente “High Violet”, un disco inevitablemente maduro, pero que conserva los ambientes obscuros y melancólicos que nos parecieron tan irresistibles en sus anteriores producciones. Como suele ocurrir con las bandas de este estilo, son mucho mas apreciadas del otro lado del Atlántico, como está ocurriendo actualmente, específicamente en Inglaterra en donde se han presentado en programas de gran renombre, aparte de presentaciones en vivo, más que exitosas. Sin lugar a dudas, “High Violet” se perfila como una de las mejores producciones en lo que va del año. Temas destacados: Bloodbuz Ohio, Terrible Love, Sorrow.

NEW YOUNG PONY CLUB – The Optimist (Pias America) Antes de iniciar este comentario vale recordar que este es el segundo álbum de la banda proveniente de Londres luego de 3 años de espera; tras ese estupendo debut del 2007 “Fanstatic Playroom” que nos entregó a una de las agrupaciones lideres de la New Rave y que en esta ocasión; aparentemente; el tiempo les han hecho madurar musicalmente pero sin abandonar del todo la característica inicial de la banda. En este “The Optimist” sigue habiendo preponderancia de los bajos por sobre cualquier otro instrumento, pero con elementos Techno que le dan ese toque de sobriedad en las canciones. Canciones Claves: Lost a Girl, The Optimist, We Want To y Rapture.

26 26

//AGOSTO AGOSTO//2010 2010

BROKEN SOCIAL SCENE – Forgiveness Rock Record (Arts & Crafts) Primero de todo BSS son una súper banda canadiense oriunda de Toronto en la que participan miembros de otras bandas regionales, pero en lo referente a las composiciones el grupo está a cargo de Kevin Drew y Brendan Canning. Para esta cuarta producción de estudio, la banda ha reclutado a John McEntire en la producción y al guitarrista Sam Goldberg que han sabido dar sus toques musicales para darle un aire más comercial a las composiciones, abandonando un poco ese aire Indie Rock que acompañó a la agrupación por más de 10 años. Incluso en esta oportunidad se pueden apreciar elementos electrónicos en algunas de las canciones junto a lo que ya nos tiene acostumbrado la banda como son los coros y la presencia de instrumentos de viento. Quizás estamos en presencia del mejor álbum del grupo y de uno de los mejores discos del 2010. Canciones Claves: World Sick, Chase Scene, Texico Bitches, Forced To Love, Meet Me in The Basement, All To All.


LOS DISQUITOS · de DENISE GENIT

La factoria del sabor

(lease como Celia) Hoy: Salsa 101 Arduo intento por convencerme que ya es verano y que el choto frío, la cara seca y la inmovilidad se fueron, hijos de sus madres.

Luis Enrique Ciclos (2009)

Ok, en mayor parte las líricas son Luismi style, si, pero cuando entra toda la banda a escena no me vas a negar que querés bailar eh eh? y no digo sólo bajo efectos, este latin lover nos trae salsa romanticona bien popera y en algunos casos letras que te mueven un poquito el piso si sos latino. Como volver a ser feliz es muy aplicable para un lunero oficinístico jodido y todo el resto, las de las líricas un poco menos creativas (qué sutil) funcionan para la bailanta! Tracks preferidos: No me des la espalda a partir de 0:50, Autobiografía e Inocencia.

Loperro: Este es el que canta “yo no se mañana!” y si mirás muy rápido (pero muy rápido) en sus videos se parece a Bardem y Downey Jr. Uhh si!

Gilberto Santa Rosa El Caballero de la Salsa (2009) El mundo de la salsa, aparentemente no difiere tanto de cualquier otro ámbito musical, así cómo acá la disputa está entre Ruben Rodríguez y el número dos Hugo Javier (destaco el hecho de que no haya ninguna coma), por acá la cosa es entre el príncipe de la salsa (ver más arriba) y el caballero, que caraliu? Bueno, al punto. Este boricua de aquí que tiene look de malo de telenovela hace una salsa más clásica, más rápida, abarca temas más allá de lo romántico y acomoda sus líricas, es menos versado! por fin lo perro. Definitivamente estos cantautores son de la escuela del tacto, cantan sobre lo mismo que todo el latinón, pero elegante, como JuanLuis (o mi mente está requetepodrida, una de dos). Las canciones: Conteo Regresivo y Perdóname.

Curso acelerado: Si no querés escucharte estos dos discos por vagabundo pero igual querés aprender para poder bailar con tus yiyis, escribí esto en tu navegador (qué palabra noventosa navegador) y escuchá atento: La Caro Band - Amor de Etiqueta. Y acá nos anticipamos a tus preguntas existenciales y te respondemos: sí, tampoco sabemos que corno significa la papeleta esta. Ahora a practicar los pasos de baile de las púberes frente al espejo, sabor!

EL PLAYLIST · de ANITA DIAZ SACCO

¿QuÉ es lo primero que se acuerdan de sus vidas? El primer recuerdo de la infancia que tengan, cuál es? El mío es mi familia asustándome con el soundtrack de “El fantasma de la Opera”, deeenso ya es el comienzo eh! Otro momento que me acuerdo vagamente es cuando me escapé de mi casa a los 5 años (capaz 4 y todo si te descuidá) y me fui a una peluquería a buscarle a mi madre. (Ella, me enteré unos años mas tarde, osea ayer, no estaba en la peluquería, sino en un viaje por la Europa, tranquiiiila la madre, eh?) Básicamente, mis primeros recuerdos son traumas infantiles.

TRAUMAS INFANTILES 1. Bloodhound Gang - Bad Touch 2. Bonde do Tigrao - O Tigrao 3. Big Boy - Mis Ojos Lloran Por Ti (música campeona) 4. Mecano - A Contratiempo 5. Fey - Media Naranja

Canciones para escuchar cuando tu mamá te dejó sola en Paraguay y vos te escapaste de la casa y estas perdida por la calle cerca del SNT 1. Enanitos Verdes - El extraño de pelo largo 2. Albert Hammond Jr. - 101 3. Coldplay - Lost? 4. The Beatles - Golden Slumbers (música campeona) 5. Michael Buble - Home

+Bonus Playlists Y Ya que está de moda pelearse entre la gente (?), playlist exclusivo para vos, Vos drama queen, vos Luisana Lopilato “qué difícil es ser sho” acá tenés unas cuántas canciones que te ayudarán a sobrellevar tu crisis (Or not) 1. Bush - Letting The Cables Sleep (música campeona) 2. Cake - Never There 3. Jorge Drexler - Sea 4. The Strokes - You Talk Way Too Much 5. Kisses - Bermuda

Canciones de Invierno Tomate tu vinito, ponete tu poncho peruano que te trajo tu amigo que se fue al Macchu Picchu y escuchate esto: 1. Simon & Garfunkel - Scarborough Fair/Canticle 2. Babasónicos - Como Eran Las Cosas 3. Feist - Gatekeeper 4. Gorillaz - On Melancoly Hill 5. Thom Yorke - Harrowdown Hill (música campeona) (Me gustan todos los hill-es, no pero enserio, en todos los sentidos)

AGOSTO // 2010 2010 // AGOSTO

27 27


28

/ AGOSTO / 2010


/ AGOSTO / 2010

29


por DARIO ELIAS

N

o es ningún secreto que los gobiernos republicanos que precedieron a Obama tuvieron una posición de mucha deferencia hacia los sectores más adinerados de este país, y solo una prueba de ello son los alivios impositivos (tax breaks, como los llaman) que han venido disfrutando los ricos a expensas de los programas públicos. Por su parte, Obama llegó al poder prometiendo revertir esta situación y en un momento muy especial en que el país se agitaba a la deriva en medio del colapso desatado principalmente por la irresponsabilidad de la poderosa banca parapetada detrás de la muralla (Wall Street) de Nueva York. Toda la economía se estremecía, y al mismo tiempo hasta nosotros nos espantábamos al conocer los detalles de las conductas que habían conducido a la debacle. El gobierno no tuvo más remedio que inyectar más dinero público en los grandes bancos por miedo a un efecto dominó devastador al tiempo que nos enterábamos, por ejemplo, de los salarios y de los extras (los pluses) que se estaban embolsillando (más bien embolsando, porque en los bolsillos no cabría todo ese dinero) los ejecutivos o CEOs de Wall Street en el mismo momento que estaban siendo rescatados de las quiebras y que el resto del país se ajustaba los cinturones y engrosaba la cola de desempleados. El partido Demócrata, sensible al mandato popular, con mucho esfuerzo, controversias y sus propias vacilaciones fue desarrollando desde el Congreso un nuevo sistema regulatorio para tratar de frenar un poquito la timba de las grandes finanzas, una reacción saludable, supongo, que habla de pluralismo democrático. Hasta ahí todo bien, quizás no tanto... pero digamos que bien, mbaé. El problema es que ahora resulta que Wall Street está disgustado y ofendido. Conocimos sus trapotes sucios, se le dio la palmadita en la cola públicamente, y prometió portarse mejor. Sin embargo, la venganza vendría en literalmente en su propia moneda. La venganza vendría en plata y platazo, y en momentos en que aquí se vive el ambiente de las elecciones de medio

término de noviembre, resulta que los cofres para las campañas electorales legislativas demócratas están secos. Se sabe que el dinero ha sido el aceite (¿BP oil?) de la maquinaria electoral estadounidense (así como su gran veneno en términos de democracia representativa genuina) y ahora resulta que los grandes banqueros han decidido castigar a los demócratas al retirar un fundamental porcentaje de sus tradicionales contribuciones al Partido de Obama por considerar que no han sido bien tratados, o que no han sido tratados a la altura de sus contribuciones anteriores. Los republicanos felices ya que eso significa mejores posibilidades para ellos y en general siguen creyendo que el mejor cuidador de las ovejas es el propio lobo (y que una oveja negra sola, no hace primavera). Los votos de legisladores republicanos han sido los grandes ausentes de cualquier intento de regular el manejo de los bancos, así como lo han sido ante todo esfuerzo por mejorar y transparentar la cuestión de las contribuciones o “donaciones” a las campañas y candidatos políticos. (Donaciones va entre comillas porque se supone que una donación no exige condiciones, pero aquí...) La situación es grave. Aparte de las dos guerras heredadas (una de ellas amorosa y paternalmente adoptada) el presidente va a perder la mayoría demócrata y por lo tanto su apoyo en el Congreso en momentos en que gran parte de su agenda sigue estando en tiempo futuro. Y hablamos de una agenda importante que abarca decisiones trascendentales sobre el medio ambiente y la salud pública, por ejemplo, que podrían ser fácilmente patoteadas. Y sin bien las oportunidades perdidas de avance social constituyen un hecho muy grave, lo que más sorprende es esa especie de resignación ante los atentados económicos contra la idea de la verdadera democracia, según la cual todos somos iguales y nadie tiene el derecho a imponer su agenda ni a tener un peso o ponderación superior al de un voto, como cualquier otro. Tal pasividad no solo que no aporta al perfeccionamiento de la tan cacareada democracia, sino que deja abierta las puertas para que la codicia y la angurria nos vayan alineando como velas.

Ilustración: Adriana Díaz

30

/ AGOSTO / 2010


LO QUE HAY QUE VER · por JORGE ZENIM

CINE INDEPENDIENTE Tel Aviv de hoy y las historias de tres mujeres

MEDUSAS

Ganadora de 3 premios en el Festival de Cannes 2007 Autores: Etgar Keret y Shira Geffen (reconocida pareja de escritores israelíes) Las historias de tres mujeres muy distintas entre sí que viven en Tel Aviv, se entrecruzan en un particular retrato del Israel moderno. Batya, una mesera de catering, recoge a una niña abandonada en la playa. Batya trabaja para el casamiento de Keren, una novia joven que, intentando salir del baño en el que ha quedado encerrada, se quiebra la pierna y arruina su romántica luna de miel en el Caribe. Una de las invitadas a la boda es Joy, una mujer filipina que no habla hebreo, trabaja como cuidadora de ancianos y carga con la culpa de haber dejado a su hijo en su país. A medida que estas mujeres toman caminos separados por la ciudad israelí más cosmopolita, se enfrentan a cuestiones relacionadas con la comunicación, el afecto y el destino, aunque por momentos se les hará difícil encontrar refugio en sus aguas tranquilas.

32 32

/ AGOSTO / 2010 / AGOSTO / 2010

Una comedia

Película con nombre de quizás la droga que prepondera más en este momento.

GATO NEGRO GATO BLANCO Título original: Crna macka, beli macor

PACO

Dramática, misteriosa y una historia de amor..

CREACION

Título original: Creation

la punta del iceberg Premio del Festival de Venecia 1998: León de Plata al mejor director: Emir Kusturica Grga Pitic, un padrino gitano y magnate de vertederos de basura, y Zarije, el orgulloso propietario de unas obras de cemento, son amigos de la infancia y de correrías de juventud. Ahora tiene ochenta años, han sobrevivido juntos a todo tipo de aventuras y se tienen un profundo respeto el uno por el otro. Estando Zarije en el hospital, su hijo Matka acude a Grga para pedirle dinero. Con él, y asociándose a Dada, un gángster de vida alocada, pretende hacer un gran negocio con la venta en el mercado negro de petróleo. Pero las cosas salen mal, y Dada le amenza de muerte, a menos que el joven hijo de Matka se case con la única hermana soltera que le queda a Dada. Pero el chico está enamorado de otra chica...

Elenco: Norma Aleandro, Tomás Fonzi, Sofía Gala Castiglioni, entre otros. Paco, Francisco Blanco, es físico cuántico. Se encuentra en una cárcel temporaria porque fue encontrado por la policía en estado de sobredosis de paco, la más nueva y letal de las drogas, desecho de la cocción de cocaína en cocinas urbanas. Está acusado de destruir una de esas cocinas con explosivos, matando a los responsables, pero también a inocentes. Su madre, una importante congresista de ascendente carrera política, se ve envuelta en una pesadilla. Su único hijo es acusado de terrorista y los medios lo implican en una guerra de narcotráfico. ¿Acaso no conoce a su hijo?

A mediados del siglo XIX, Charles Darwin publica su “Origen de las Especies”, que cuestiona la existencia de Dios. La Teoría de la Evolución no solo enfrenta al científico con la sociedad, sino que también casi destruye la relación con su creyente esposa. Entre la fe y la ciencia, el trabajo y la familia, Darwin arriesga todo. Pareja en la vida real y también en el cine: Paul Bettany y Jennifer Connelly.


ACTUALIDAD CINEFILA · por ALFREDO WOO

CINE HOLLYWOODENSE

The Other Guys Dos detectives de Nueva York bastante incompetentes (Will Ferrell y Mark Wahlberg) no quieren desaprovechar la oportunidad de sustituir a los oficiales mas condecorados de la fuerza y a quienes ambos idolatran, por supuesto, las cosas no salen como lo planeado.

Piranha 3-D Un terremoto bajo el lago Victoria libera a unas pirañas prehistóricas. La Sheriff local arriesgará todo por salvar a su gente. Con Elisabeth Shue, Jerry O’Connell y Richard Dreyfuss. Nueva regla, al parecer si vas a hacer un remake de un filme de los 80, mas te vale hacerlo en 3-D.

Eat Pray Love Julia Roberts regresa con esta aventura que te cambiará la vida. Trata sobre la vida de nuestra protagonista que luego de un doloroso divorcio decide emprender un viaje de autodescubrimiento. Javier Barden y Viola David completan el elenco.

The Expendables Para los amantes de las películas puramente de acción, ésta creo que les gustará. Silvester Stallone, Jason Statham, Jet Li. Parece un festival de quién es quién de actores de este tipo de filmes. En The Expendables un grupo de mercenarios viaja a Sudamérica con un objetivo: derrocar al dictador.

Takers Matt Damon vuelve al lado correcto de la ley luego de su papel en Armored, esta vez, como un detective de la policía, intenta cruzarse en el camino de unos ladrones de bancos quienes buscan alzarse con un botín de 20 millones de dólares, también participan Paul Walker y el cantante T.I.

Scott Pilgrim vs. the World Otra adaptación de un comic a la pantalla grande. Scott Pilgrim es un músico que se enamora de la nueva chica del pueblo, pero para poder ganar su corazón, primero deberá vencer a los 7 ex novios. Con Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead y Kieran Culkin.

/ AGOSTO / 2010

33


CINE · por ALFREDO WOO

UNA CAJA NI TAN BOBA PARTE 2

Continuamos con nuestro ranking de los mejores episodios de la televisión! Antes quiero agradecer todos los mails que nos han llegado con la lista de sus episodios preferidos, y los cuales fueron tenidos en cuenta para la confección de estos siguientes 4, el top four de la revista Factory. En la edición anterior les hablaba de cómo el cine y la televisión iban de la mano en cuanto a los actores, pero no queda todo ahí, también pasa lo mismo con el tema, el guión, la trama, tenemos muchos casos de películas que se crearon a partir de una serie de televisión, y por supuesto también ha ocurrido a la inversa. En el primer grupo tenemos por ejemplo a Charlie’s Angels, en la versión cinematográfica está protagonizado en su diversas partes por las bellas Cameron Díaz, Lucy Liu y Drew Barrymore, mientras que en la televisión, las ángeles era grandes divas como Kate Jackson, Tanya Roberts y la inolvidable Farrah Fawcett, es la historia de chicas con habilidades especiales que van cumpliendo diversas misiones que le son transmitidas por Charlie quien solo se comunica con ellas mediante un parlante.

Además también tenemos como ejemplo a Dragon Ball, Sex in the City y más. Recientemente The A Team (más conocido por nosotros como “Los Magníficos”). Esto se produjo a raíz de explotar la popularidad de una serie de televisión y en su mayoría fueron éxitos taquilleros. Lo mismo no ocurre con el segundo grupo, de las series basadas en una película, aunque claro está la gran excepción y que sirve de primer ejemplo, Buffy la Cazavampiros, este fue un caso casi único en la historia del entretenimiento, como película (protagonizada por Kristy Swanson) fue un rotundo fracaso, pero como Joss Weldon (el creador) no se dio por vencido y consiguió una posibilidad de llevar a su personaje a la televisión, y no solo eso, sino que lo mantuvo en lo alto por siete largas temporadas y además consiguiendo un spin-off con Ángel por otras cuatro temporadas más, nada mal para una película que no recaudó casi nada. Pero esa suerte ya no lo corrieron otras, nuestros ejemplos: The Net, con Sandra Bullock en la versión cinematográfica y The Fugitive con Harrison Ford, también fueron llevados a la pantalla pequeña sin buenos resultados. Así que terminemos con nuestro ranking y vamos por el top 4!

Spartacus: Blood and Sand (Shadow Games)

Lie to Me (Tractor Man)

The Office (Body Language)

The Big Bang Theory (The Bozeman Reaction)

Temporada 1, Episodio 5 – Emitido: 2/19/2010 Jonh Hannah, Lucy Lawless y Andy Whitfield traen la historia de Espartaco, el esclavo que tuvo al imperio romano en vilo. En este episodio, Espartaco y Crixos deben aprender a luchar como uno si es que quieren sobrevivir en su lucha contra el terrible e invencible Theokoles, además nuestro héroe conoce a Ilithya (Viva Bianca) esposa de su enemigo. En el final del capítulo vemos finalmente a Espartaco como el campeón de Capua, el guerrero número uno del imperio.

Temporada 2, Episodio 9 – Emitido: 11/30/2009 Esta serie de hecho es razonablemente buena, da para verla por una hora y disfrutar de las tácticas del Dr. Cal Lightman (Tim Roth, otro ejemplo de actor de cine convertido a tv) para descubrir si alguien está ocultando la verdad. En este episodio un granjero descontento se aparece con su tractor en la ciudad, cerca de las oficinas de Cal, solo que con un cartel que dice que tiene una bomba y que quiere hablar con el Presidente o lo hará estallar, un grupo de pequeños niños de primario estaban de visita en las instalaciones y vemos a un muy tierno Eli (Brendan Hines) entretener a los chicos, aunque claro está con segundas intenciones (la profesora jejeje). Un capítulo que se acercó mas a los de la primera temporada que fue fantástica.

Temporada 6, Episodio 23 – Emitido: 4/29/2010 Una de las series top del momento (veamos cómo sigue luego de que Steve Carrell -Michael Scott- anunciara que deja el show) trata sobre una pequeña empresa de venta de papeles asentado en un pequeño pueblo en las cercanías de Nueva York. En este capítulo, el equipo tiene dudas si Donna, quien anda coqueteando con Michael está realmente interesada en el o solo quiere venderle fotocopiadoras. Además Dwight (Rainn Wilson) intenta convencer a Kelly para que tome un curso de preparación para ejecutivos. Sería una pena que la temporada 7 marque el final, aunque ya se puede decir que ha sido una buena corrida.

Temporada 3, Episodio 13 – Emitido: 1/18/2010 Qué!? dos veces esta serie en solo 8 puestos!? En mi defensa diré, que esta serie es lo mejor del momento y dos, que los 4 previos los hice sin la participación de ustedes los lectores y sus votos hacen sin duda que este sea la serie número uno de la Factory. Ahora volviendo, este capítulo es muy bueno, el departamento de Sheldon (Jim Parsons) y Leonard (Johnny Galecki) ha sido robado, y ante el miedo de que vuelva a suceder recurren a sus amigos Rajesh (Kunal Nayyar) y Wolowits (Simon Helberg) para que les ayuden a instalar un súper sistema de seguridad, el cual Sheldon lo probará en carne propia. 10 puntos a este episodio.

34

/ AGOSTO / 2010


36

/ AGOSTO / 2010


/ AGOSTO / 2010

37


38

/ AGOSTO / 2010


/ AGOSTO / 2010

39


Yo quiero ser cuando sea grande… y viajar y pasearme por toda la ciudad y conocer las calles de memoria y saber a qué hora del día la gente tiene cara de preocupada o de cansada y a qué hora la gente está apurada o feliz y con ganas de llegar a casa.


Yo quiero ser cuando sea grande y estudiar a las personas y debatir sobre lo que les preocupa, darles mi palabra de aliento y a veces hasta solucionar sus grandes dramas con una frase.


Yo quiero ser cuando sea grande y tener tiempo para compartir con mis amigos, tomarme un rico tererĂŠ y a pesar de todo tener tiempo para seguir jugando.


Yo quiero ser cuando sea grande y ayudarle a la gente a llegar a destino, a encontrarse con alguien que quiere o a ir rรกpido cuando tiene que solucionar un problema.


No existen sue単os peque単os.


El que no le conoce a Mario Ferreiro que cierre esta revista. Conductor de Canal 9 y mega capo de la radio Aspen Classic 102.7! Comenzó ensayando locución a escondidas en la casa del Arqui Julio Delgado. En el 2009 cumplió 30 años de carrera. Estuvo en 9 FMs, 1 AM y también en dos canales distintos. En esta edición descubrió con La Factory una nueva profesión. Salud Tío Mario!


http://www.youtube.com/lateledefactory


EL BACKSTAGE EN

http:// www. youtube. com/ la tele de factory


LA PÁGINA · de VÍCTOR BENÍTEZ

Para cuando sea legal

E

n estos días se mostró por un noticiero televisivo una entrevista a un vocero de la Policía Nacional informando que a algunos oficiales se les estaba entrenando en el uso del polígrafo “para cuando su uso sea legal”. ¡Maravilloso! ¡Sensacional! Ilustración: Rodney Arévalo

En nuestro bendito país hacemos todo lo que la Embajada Norteamericana nos ordena. Si tenemos que bajarnos los pantalones para que nos hagan masaje prostático con el más gordo de sus dedos gordos, nos bajamos. El uso del polígrafo –la famosa máquina conocida también como “el detector de mentiras”- es una iniciativa de nuestros muy democráticos hermanos del Norte. Que dicho sea de paso tampoco tienen legalizado el uso de ese aparato en todos sus Estados. El polígrafo se implementó a nivel oficial en el Paraguay para que los norteamericanos puedan darnos sus dólares en el marco del Plan Umbral. En la Aduana, en la Policía de fronteras, en ámbitos de los fiscales económicos, policías que combaten delitos económicos, es común desde hace ya unos años la utilización del polígrafo. Los que quieran pertenecer a esas fuerzas o unidades se someten al polígrafo “voluntariamente”. Si pasan la prueba se los nombra y si no se les deja seguir sus carreras en otros ámbitos de su profesión pero no en la Aduana o en Delitos Económicos o cuestiones afectadas por el Plan Umbral. Porque se presume que no son confiables. No sé si es claro para ustedes los lectores que si vos sos un policía que no pasa la prueba del polígrafo te descartan como para controlar el contrabando pero te dejan cuidar un banco, por ejemplo. O sea vos sos un firme candidato al bandidaje pero te descartamos solamente en aquellos temas en que nos controlan y nos dan plata los yanquis. Que no seas impedimento para que vengan los dólares. Divino. No se usa el polígrafo en los ciudadanos comunes porque la Constitución no permite que alguien declare en contra de si mismo o que se autoincrimine. Nuestras leyes hasta prohíben que uno declare en contra de algún pariente. Lo que les estoy diciendo, entonces, es que el uso del polígrafo, que tan alegre y entusiastamente ha sido impuesto por la “Embassy” para concedernos su gracia y sus dólares es totalmente ilegal. Por eso es que el vocero policial aclaró que los oficiales están siendo entrenados para manejar el polígrafo cuando su uso sea legal. Y yo que tenía entendido que la Policía estaba para combatir a los infractores de la Ley y no para practicar su infracción. Pero yo soy medio bobo y no hay porque hacerme mucho caso. Como en el Paraguay nada puede sorprendernos demasiado porque estamos curados de espanto me permito sugerir a la Policía Nacional que cuando terminen estos cursos que enseñan el uso del polígrafo, para cuando el polígrafo sea legal, empiecen a formar a sus oficiales en otras materias.

nal? Obviamente no tiene ni idea. Por eso practica su uso, demostrando su intenso grado de ignorancia o su brillante bucherío.

Sugiero que dicten cursos sobre el uso de la silla eléctrica para cuando el uso de la silla eléctrica sea legal. Que se les enseñe el uso de la horca y de la guillotina para cuando el uso de la horca y de la guillotina sea legal. Que practiquen el uso de la picana eléctrica para cuando su uso sea legal.

Alguien me dijo que la tortura también es ilegal y que muchos policías la siguen practicando. Y es cierto, la tortura sigue siendo una práctica en uso en la Policía paraguaya. ¡Es verdad! Pero lo que ustedes no saben es que la Policía sigue practicando la tortura para cuando la tortura sea legal.

¿Será que nuestra cándida Policía, tan inocente y divina, sabe que nunca jamás será legal el uso del polígrafo porque es inconstitucio-

56

/ AGOSTO / 2010

No sé si me explico.


LA Fテ。RICA DE ARTE ツキ DIEGO DE GARAY


domingo tekorei. Artista: DIEGO DE GARAY COLABORAN: BONE Y AGUSTINA SALAS, JORK AVEIRO, ANDREA IROZ.


derechos reservados Diego De Garay

en la pr贸xima edici贸n: VICHI CANDIA


64 64

/ AGOSTO / 2010 / AGOSTO / 2010


BRAND TOUR· testeado POR NOSOTROS MISMOS

ALGO MUY PERSONAL Señoras y señores, bienvenidos al Brand tour de Agosto, seguramente estas esperando alguna crónica de comidas, bebidas y postres, pero de entrada te cuento que este es el primer Brand tour que habla de otra cosa, esta columna fue invitada a la expo 2010 a probar el servicio de 1 mega de Personal, aquí con ustedes, la experiencia de aquel día. Era un día normal en la fábrica de boludeces cuando recibimos un llamado que nos hizo derramar algunas lágrimas, esto fue más o menos lo que nos dijeron: “Hola si, la Factory, queremos invitar al Brand tour a probar el nuevo servicio de 1 mega de Personal, nos dicen quienes van a venir, les damos las acreditaciones y de paso comemos algo acá!” La Factory: “Sí señora, qué se va a comer?” (siempre gordos). Y así emprendimos el viaje a Mariano todos juntos en el auto de papá, como una excursión del colegio, eso sí, para llegar tardamos como cuarenta minutos debido a la escasa participación de la policía de tránsito hacia esos lados, mucho peor a años anteriores. La entrada fue rápida sin dramas y gratis! Rápidamente nos trasladamos al stand de Personal donde nos esperaban para la cita, había bastante gente y buena música, de entrada ya conquistaron nuestros sentidos, nos recibieron muy amablemente y nos comentaron sobre el servicio que habíamos ido a probar. Lo primero que dijimos: Bueno tiene que ser muy especial esto para que tenga onda, porque en la oficina tenemos 1 mega (o sea estábamos bien críticos). Entre palabras y palabras, nos atiende el gerente técnico y dice la palabra mágica que anula todos los demás pensamientos anteriores y que nadie había tenido en cuenta, tal vez por la emoción de que íbamos a comer gratis!. Chicos, lo bueno de tener 1 mega móvil de Person… Qué?! Móvil?, si móvil, telefonía celular/internet móvil! Ahh, claro ya sospechábamos que tenía que ser algo así, jamás dudamos del tema.

Lo bueno del internet móvil es que podés llevarlo a cualquier parte, podés hacer oficina en un café, en una plaza o podés usar internet en el auto, lógicamente si sos acompañante.

Adelante, ahí están las computadoras, prueben… gracias, enviamos a los dos más críticos del Staff, y que son los que normalmente bajan todo tipo de cosas y nunca son livianas, o sea películas, series y algunas veces algo que tenga que ver con el trabajo. Los comentarios fueron excelentes, la frase exacta fue: esto está de la gran puta! Así luego? Sí, está del año y ya podemos trabajar en la plaza. Usted puede quedar tranquilo, no estamos hablando al pedo o porque Personal es auspiciante de este medio (Note en las páginas que no lo es), sino que decimos la pura verdad a través de nuestra experiencia, el precio está bueno y tenés varios planes y una excelente cobertura. Toda la fábrica ya hizo su pedido, yo quiero uno, yo también, yo quiero uno para mi hermanito, yo también y así todos ya tenemos nuestra cucarachita y es más, esta nota la estamos haciendo disfrutando de un brownie con helado de TGI, y enviando a corrección a través de nuestro novel servicio. Luego para tranquilidad de todos, llegó la comida, intercambiamos unas palabras con la capa de Carolina Arrúa, tomamos mucha gaseosa, comimos cada tipo de empanada existente en Don Vito, jugamos un rato en el stand y hasta contamos unos chistes para la radio, invitados por nuestro buen amigo Fede Filártiga. Así, bien contentos retornamos a Asunción con el corazón contento y tenemos que admitir que degeneramos el trabajo esa tarde, estamos de excursión así que terminamos el día en el cine, viendo una buena película en 3d. Nos vemos en Setiembre, cuando el calor ya vuelva con todo. Ahh, como la firma de esta página es un clásico, por más que hoy no hablemos de un boliche, lo mismo queda, ya que es importante: Si vas a manejar no tomes, si vas a tomar no manejes, yo te recomiendo que tomes y tomes un taxi (311080).

La empanada de choclo de Don Vito es un éxito total, hablamos con la vendedora y nos dijo que siempre se acaban primero.

La expo este año duro una semana más debido al frío intenso y a la poca concurrencia en esa semana.

65

/ AGOSTO / 2010 / 2010 / AGOSTO

65


MI PELITO ·

CA BE LEI REI RO 6666

/ AGOSTO / 2010 / AGOSTO / 2010

Muchas veces, el ritmo alocado que reina en las peluquerías, la gran cantidad de personas que van a la misma que vamos nosotras y las ganas de no perder nuestro valioso tiempo hacen que nos perdamos la posibilidad de disfrutar al máximo los beneficios de este lugar, que mas que un salón de belleza es un lugar para mimarse! Es importante también que tengas algunos datos para que entiendas que no a todos los cabellos se les puede hacer todos los procesos peluquerísticos existentes en el mundo y que para eso el profesional de la pelu a la que vas, tiene que hacerte un diagnóstico tipo como cuando vamos al médico. Cómo hacer para disfrutar de la pelu y al mismo tiempo sacar provecho de cada centavo que depositamos al salir?


Diagnóstico Tres cosas que no tenes que obviar: Estado del cabello: Que tu peluquero amigo mire bien el estado de tu cabello antes de pasar a la pileta de lavado, el chequeo se debe hacer siempre antes del lavado. Para que la evaluación sea real, aunque te parezca exagerado, tiene que saber unas cuantas cosas sobre vos, como por ejemplo, cómo te alimentas, si usás con mucha frecuencia la planchita, el secador, etc., cada cuánto te haces un lindo corte, o color y baños de crema. Y vos para ayudar lo mejor que podes hacer es responder honestamente! El diagnóstico tiene dos partes: las puntas y el cuero cabelludo, que tienen las características de tu tipo de piel (grasa o seca). En una buena evaluación tienen que medir el grosor del pelo (para tratarlo en caso de que sea extra fino o quebradizo), de esta manera se resuelve o no utilizar tratamientos pre-coloración que dan fuerza a los cabellos débiles preparándolos para la coloración, la diferencia de textura entre el cuero cabelludo y las puntas (en caso de que estos sean muy diferentes, hay que tratarlos por separado), y el brillo (si tu pelo esta super opaco te lo resuelven con ampollas que pueden ser de lino y vitamina E). Para el pelo muy graso, las fórmulas con cítricos son increíblemente efectivas. Hay muchos problemas de cabello que aparecen sin motivo aparente y que, en ocasiones, pueden ir asociados a la alimentación, como la caída del cabello o la falta de brillo, cuero cabelludo graso, puntas secas etc. Hay que consumir: Frutas y vegetales. Grandes cantidades de agua, unos dos litros al día, además usar buenos productos que te pueden recomendar en la peluquería. Hay que evitar: Las grasas y frituras. El café por la mañana. El tabaco. Los dulces en exceso.

Cambio de color! Si lo que buscas es cambiarte el color, hacerte iluminación o reflejos, tenes que preguntar cuáles son las opciones que tenes para tu tipo

de cabello en cuanto al color, así podes elegir la mejor opción. También es importante que sepas cuánto tarda cada una (algunas tardan dos o tres horas). La gorra, el papel, el peine o las mechas californianas son las opciones que hay para elegir, pero que te hagan una o la otra depende de cada peluquería y del efecto final que quieras ver en tu cabellera. En el proceso de coloración, los pigmentos de amoníaco penetran en la fibra capilar abriendo la cutícula, por eso todo pelo teñido tiene que ser compensado con tratamientos y productos que ayuden a que la cutícula se cierre de nuevo.

El secador y la pileta Es el momento más jodido, a veces tardan en atenderte y no te asesoran hasta que no tenes el pelo mojado, ya que como tienen mucha gente, lo primero que hacen para no tenerte tanto tiempo al pedo es mandarte directo al lavadero, y cuando te pueden atender ya estás apurada y cansada de esperar, y decidís a la bartola (como diría mi abuela) porque no paran de tirarte opciones y ofertas. Una vez me pasó en una reconocida peluquería argentina que cuando me estaban lavando el pelo, divinos masajitos mediante me ofrecieron “PROBAR” unos productos nuevos muy buenos para los pelos que tienen color, como se trataba de “PROBAR” accedí sin problema alguno, pero resultase que al llegar el momento de

pagar la cuenta, bien paradita frente a la caja me encontré con que el significado que me enseñaron a mí en el colegio de la palabra PROBAR, era muy diferente al que tenía esta gente en mente, había sido que para ellos era abro los productos nuevos, te los pongo por el pelo, vos los pagás y te los llevás a casa! Así es como termine pagando casi 500 pesos y créanme que no me hice más que lavado y brushing, así que es para que prestes atención!

¿Qué champú y crema me vas a aplicar? A cada tipo de pelo le corresponde un combo diferente. Si tu pelo es mixto, exigí un lavado con champú para pelo graso o mixto y enjuague con una crema para pelo seco y que nunca toque el cuero cabelludo. Siempre podés exigir los productos que querés que te apliquen, y muchas veces hay varias marcas, que tienen otro valor. La aplicación de la ampollita tiene como objetivo nutrir o dar brillo: si no necesitas aportarle estos factores, no es necesario que la apliques. Lo mejor es hablarlo antes de que te mojen el pelo. Lo que varía mucho, y en esto tenés que prestar atención, son los precios de cada una. Los componentes más frecuentes son las semillas de lino (hidratan) y las ceramidas (aportan vitalidad). También se puede optar por un baño de crema tradicional, que se completa con diez minutos de calor y un enjuague; también hay otros más modernos, que se aplican sin salir de la pileta, apenas con la aplicación de un producto que no necesita secador, u otros productos que son termo-activos, osea que son especiales para usar antes del brushing o la planchita. Otro tema importante es que las peluquerías venden productos, pero las ampollas son exclusivas para usar en los salones.

La silla Es el encuentro con el estilista. A veces es el mismo que te realizó el diagnóstico, u otra persona. Es el momento de decidir un corte o un peinado. Tomate tu tiempo: la idea no es que te hagas un corte en serie, el mismo de la publicidad del salón, así que insistí hasta que estés conforme: ¿Qué corte me conviene?, ¿qué cosas se tienen en cuenta para cortar el pelo? Pregunta buenaondamente que en la pelu son todos bien agradables y profesionales.

/ AGOSTO / 2010

67


LA TÍA MIRTHA · nos HABLA DE LA VIDA

E

Digan lo que digan... Por siempre niños!

68 68

/ AGOSTO / 2010 / AGOSTO / 2010

n este mes en el que se celebra un día tan especial, el maravilloso “día del niño”. Sí, maravilloso, fabuloso, genial, sobran palabras para una de las mejores etapas de la vida por las que todos pasamos, y da gusto! Porque todos tenemos nuestros recuerdos, buenos y malos cuidadosamente guardados, y nadie así por que sí nos los quita, tal vez por la sencilla razón de que todos los que somos adultos, cada tanto nos creemos niños, y que a pesar del paso del tiempo, las canas, gafas y arrugas, nos encanta rememorar esos momentos. ¿Quién es el que no tiene anécdotas de cuando fue niño? ¡y qué anécdotas! ¿Quién se atreve a decir que no la tuvo? Porque la cuestión de los relatos, de las travesuras, los juegos se inician pero, ¿quién los termina? Qué tiempos aquellos, emprender la travesía de aventuras, picardías y locuras! Todo se inicia cuando ya tenés uso de razón, en la escuela, en tu casa, son los lugares donde pasan las mejores travesuras, ya sea con los compañeritos, los vecinos y los infaltables primos. O acaso cuando le encontrás a un amigo de la infancia, al que hace tiempo no le ves, le saludas: - ¡Che! Y después? ¿qué paso contigo? Y ahí empieza todo, seguido con: -¿y te acordás antes cuando? Con ese encuentro empiezan los relatos de todas las picardías y algunas que otras maldades, maldades hechas sin ánimo de herir, ni hacer daño a nadie. Porque, quién después de haber armado un bolonki de aquellos, haberse tomado a los tongos con su amigo o haberle estirado el pelo a su amiga, y que tus viejos por tu culpa, casi se toman a los golpes con los vecinos, todo para que al día siguiente como si nada, vos y tu amigo ya estaban de mil amores y jugando. Con cada relato de nuestra infancia, nos remontamos a aquellos momentos inolvidables, y decis, ndéra! “aquellas sí que fueron épocas y no macanas”. Quién acaso no recuerda haber escondido

algún juguete del amigo, y que el pobre al no encontrar su juguete terminaba llorando, su hermano o su mamá tenía que irse a ver que pasaba, te daban una puteada de aquellas, pero ya nadie te podía quitar lo divertido. ¿Y qué pasa con el chico que tenía la bici más grande y linda? Siempre existía lo que se llama el trueque, el cambio, en pocas palabras un negociado, que empieza por el más astuto y la propuesta era la siguiente: Prestame tu bici hasta la esquina, así yo te voy a prestar mi pelota, osino el famoso prestame una vuelta a la manzana, así te voy a invitar con mi caramelo o te pago tanto… Y también está el que se hacía el pichado, enojado porque nadie le hacía caso, cualquier cosa para llamar la atención, en síntesis, armaba su show y al final siempre ganaba por que todos le compadecían y le daban el gusto. Y ni hablemos del chico que tenía la única pelota, nambrena lo. Se creía La Estrella, el Número 1, porque todos tenían que depender de él, era una cosa de estar sentados sobre el cordón de la vereda y esperar a que él salga a la calle, encima que el mitâ`i no sabía ni jugar, pero en fin, todo valía para poder jugar. Ndéra, ni hablemos de la nena que tenía su juguetito de cocina, y la que tenía la muñeca más grande. ¿Quién no añora esa época? Por eso es que todos tenemos siempre un corazón de niño, porque en esta etapa el sentimiento es el más sublime y puro, nada es hecho con malicia y todo es resuelto con amor. Solo basta con soñar y remontarte a ese tiempo, nada se borra, todo se recuerda, porque nadie te quita lo jugado y divertido. Por eso le digo, solo con soñar y mas nada. Nadie te cobra por eso, todos tenemos nuestro niño por dentro y con solo cometer una travesura es volver a vivirla. El valor de la niñez no tiene precio… o sí? ¡Que te cuente un amigo al que le hiciste una broma!


/ AGOSTO / 2010

69


NUTRICIÓN · LA NUEVA MODA

Jade Ferreiro Cristina Villamayor Laura Rojas

E

xisten muchas razones para el creciente interés por las dietas vegetarianas. Los motivos pueden ser varios; o porque ingresamos a un grupo nuevo, por defender los derechos de los animales, por motivos ambientales, por seguir una tendencia, o simplemente en pos de llegar a una alimentación más natural y saludable, y de un día para el otro, decidimos dejar de comer carne, pero realmente nos informamos de algo antes de hacer esto??

Como realmente es SER vegetariano?

70

/ AGOSTO / 2010

Dentro de esta tendencia existen distintos tipos de “vegetarianos” entonces está bueno diferenciar en primer lugar esto: Dieta Vegetariana: es aquella que no incluye carne (ni siquiera de aves) ni pescado o marisco, ni productos que los contengan, entonces a estas personas son a los que le llamamos Vegetarianos Estrictos o Veganos. Los Lactoovovegetarianos son los que sí incluyen en su alimentación, lácteos y huevos y excluyen todos los demás productos de origen animal. Los Lactovegetarianos son los que incluyen solo lácteos.

Algunas personas se describen a sí mismas como vegetarianas pero comen pescado, pollo o incluso carne. Estos autodenominados vegetarianos los identificamos como Semivegetarianos. Se requiere una evaluación individual para valorar con exactitud la calidad nutricional de la dieta de un vegetariano o de un autodenominado vegetariano. Entonces ser “vegetariano” no es una tarea fácil, pero tampoco imposible aquí vamos a citar algunos puntos a tener en cuenta si sos uno y estas desde hace poco en esto, o si estas considerando serlo…


Proteinas Sabemos que la fuente principal de proteínas, justamente SON los productos animales, entonces cómo cubrimos nuestras necesidades? Está comprobado que la proteína vegetal puede satisfacer los requerimientos proteicos siempre que se consuma una variedad de alimentos vegetales y se cubran las necesidades calóricas. Un surtido de alimentos vegetales consumidos a lo largo del día es capaz de proporcionar todos los aminoácidos esenciales y asegurar una retención y un aprovechamiento adecuado del nitrógeno en adultos sanos. La combinación de granos y legumbres es el principal recurso proteico, ya que esta combinación nos da un aporte completo de proteínas de buena calidad. Te damos un ejemplo: un plato de arroz con lentejas o con porotos.

acidos Grasos Omega 3 Los llamados ácidos grasos omega 3 y ácidos grasos omega 6 son ácidos grasos esenciales, porque como lo dice el nombre son ESENCIALES administrarlos a través de la alimentación ya que son importantes para la salud cardiovascular así como para el desarrollo ocular y cerebral. Mientras que las dietas vegetarianas son generalmente ricas en ácidos grasos omega-6, pueden contener cantidades insuficientes de ácidos grasos omega-3. Las dietas que no incluyen pescado, ni huevos, por lo general son pobres en este. Las personas vegetarianas deberían incluir buenas fuentes de estos en su dieta, como por ejemplo semillas de lino, nueces, aceite de soja, de canola o lino. Y tenemos que tener mayor cuidado en el caso de las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia, porque son momentos biológicos donde sus requerimientos son superiores y tal vez necesite algún suplemento.

Hierro Existen dos tipos de Hierro en los alimentos: EL heminico: es de alta biodisponibilidad. Ejemplo: en carnes. EL No heminico: es de baja biodisponibilidad. Ejemplo: en alimentos vegetales y legumbres. Cuando más alta es la biodisponibilidad, más alta es la capacidad que tiene nuestro organismo para absorber ese nutriente, entonces, tenemos que tener ojo con este mineral, ya que al no consumir carne, podemos tener una deficiencia y derivarnos en problemas de salud como anemia, astenia, mayor susceptibilidad a contraer infecciones y enfermedades. Los vegetales más ricos en hierro son los de hoja verde, por ejemplo la espinaca, acelga, berro, etc.

Zinc También es cuestionable cuanto absorbemos

de este mineral en la dieta vegetariana, ya que hay algunos ácidos orgánicos llamados FITATOS (se encuentran en los granos integrales, cereales y legumbres no refinados, en los vegetales, etc) que interfieren en la absorción del Zinc. Las técnicas de preparación de los alimentos, como remojar y germinar las legumbres, cereales y semillas, pueden reducir la unión del zinc con el acido fítico y de esta forma aumentar su absorción.

Yodo Algunos estudios sugieren que los veganos que no consumen fuentes claves de yodo, como la sal yodada, pueden estar en riesgo de deficiencia de yodo, porque las dietas basadas en vegetales suelen ser pobres en este.

Vitamina B12 Las dietas vegetarianas son ricas en ácido fólico, por el cual puede pasar inadvertida o enmascarar los síntomas de una deficiencia de Vitamina B12. Entonces esta puede pasar completamente inadvertida hasta que lleguen a manifestarse síntomas neurológicos. Debemos tener cuidado con esto ya que el estado de vitamina B-12 de algunos vegetarianos es inferior a lo adecuado, debido a que no consumen regularmente fuentes fiables de vitamina B-12. Los ovo-lacto-vegetarianos pueden obtener cantidades adecuadas de vitamina B-12 a partir de los productos lácteos, los huevos u otras fuentes confiables, pero solo si los consumen con regularidad. La vitamina B12 debe ser aportada por alimentos enriquecidos con vitamina B-12, como las bebidas de soja, arroces enriquecidos, algunos cereales de desayuno y algunos sucedáneos de carne o en caso contrario se necesita un suplemento diario para cubrir el aporte adecuado.

Calcio y Vitamina D La ingesta de calcio de los Lacto-ovovegetarianos es similar, o superior, a la de los no vegetarianos mientras que la ingesta para un vegetariano estricto, suele ser muy baja. Los datos del centro de Oxford del Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC-Oxford), mostraron que el riesgo de fractura ósea fue similar para los Lacto-ovo-vegetarianos y los que comían carne, mientras que los veganos presentaron un 30% más de riesgo de fractura, posiblemente debido a que su ingesta de calcio fue considerablemente inferior. Aunque también pueden cubrir sus necesidades de calcio utilizando alimentos enriquecidos con calcio o un suplemento dietético. La vitamina D también facilita la absorción del Calcio, y la insuficiencia de esta con la de Calcio nos pueden dar como resultado final una menor masa ósea. Lo que puede conllevar a otras

enfermedades en el futuro, como osteoporosis. Una buena forma de obtener esta vitamina, es la exposición de la piel a la luz solar. O en caso contrario, suplementar.

TODOS ESTOS PUNTOS SON FUNDAMENTALES QUE SEAN EVALUADOS POR TU DOCTOR Y/o NUTRICIONISTA PARA SABER SI REALMENTE ESTAS CUBRIENDO TUS NECESIDADES Pero ser vegetarianos también tiene sus beneficios! • Son dietas bajas en grasas y colesterol. • El costo de los cereales, granos y legumbres es mucho menor que la de la Carne. • Generalmente esta población se mantiene siempre con peso saludable. NO SIEMPRE ES REAL PORQUE LOS VEGETARIANOS SUELEN ABUSAR DEL PAN. • Los vegetarianos tienen menor presión arterial. • Tienen bajas probabilidades de contraer diabetes tipo II, obesidad, estreñimiento, colesterol, etc • Su dieta es rica en fibras, vitaminas y minerales! • La mortalidad en esta población por problemas cardiovasculares es menor. • Los estudios demuestran que los vegetarianos tienen sistemas inmunológicos más fuertes que los carnívoros. • Contribuís con el medio ambiente; ya que según la revista estadounidense PETA, un informe de las Naciones Unidas, afirmaría que la industria de la carne generaría un 40% más de gases de efecto invernadero que todos los coches, camiones, barcos y aviones del mundo juntos. Esta comprobado que las dietas vegetarianas correctamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden resultar beneficiosas en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Pero si bien las dietas vegetarianas son apropiadas para todas las etapas de la vida, debemos tener mucha precaución; ya que nuestros requerimientos no son siempre los mismos y si decidimos adoptar este estilo de vida, tenemos que hacerlo con conciencia y responsabilidad.

Entonces... Si estás interesado en este estilo de vida, te recomendamos que antes visites a tu médico y a tu nutricionista para que te evalúen y te den más información sobre como afrontar este nuevo estilo de vida, para que lo hagas de una manera segura y se ajuste a tus necesidades... Y tené en cuenta que ser un buen vegetariano “es todo un arte”.

/ AGOSTO / 2010

71 71


EL BLOG DE · TAKS

operativo 21/09 la cosa está así, dos amigas y yo nos propusimos bajar unos cuantos para la temporada primavera verano 2010/2011 , entonces para forzar esa situación inventamos un concursito que consiste básicamente en pesarnos todos los lunes y a la que baja más se le exonera de pagar una pequeña multita que semana a semana se irá acumulando hasta llegar a la fecha tope en la que la ganadora (onda cuestión de peso) retirará el importe íntegro :) además de lucir bastante mas espléndida después de deshacerse de unos cuantos rollos. no importa qué dieta, ejercicio o método usemos. solo importa el resultado, una onda el fin justifica los medios adapatado a las peripecias dietísticas. les dije ya que nos pesamos los lunes verdad? adiós fines de semana de ricas comiditas... y si la voluntad no anda... apelamos al espíritu competitivo

muuuy loooco! está pasando algo extraño y terrorífico a la vez. un lunes peso 2 kilos menos, al siguiente los recupero, al siguiente los vuelvo a bajar y así desde hace 4 semanas. es una fluctuación de dos kilos que vienen y van, me abandonan y se arrepienten, tiran y aflojan.

cosas que te dan la pauta que algo anda mal I cuando entrás a un local y pedís con total naturalidad a la vendedora: dame el talle de pantalón más grande que tengas... algo está andando mal

cosas que te dan la pauta que algo anda mal II te subís al micro, y te cuesta un extra esfuerzo pasar el molinete, y no justamente porque llevás equipaje

y no me vengan con teorías extrañas porque me peso siempre a la misma hora y en el mismo lugar.

para mí que... cuando una tiene alma de gorda, relaciona comidas con sentimientos, sentimientos con comidas. el helado por ejemplo, tomado con una cuchara grande y directo del isopor frente a la tele, es el clásico cliché “tu novio te chutó y convulsionas de angustia”. cuando estás muy contenta te podés hasta animar a comer una ensalada bien colorida, frutas o verduras, entran durante épocas de felicidad. si estás esperando algo, por ejemplo que “alguien” llame, no hay chocolate o cualquier variante extra azucarada que se salve, la ansiedad te pasa después la factura con algún pantalón que no cierra. no te das cuenta, pero es así. a veces lo que sentís es tan fuerte que no podés comer nada, pero sigue relacionándose con el acto de ingerir algo. me acuerdo de la vez en que una amiga se enteró de algo que hizo un muchacho que le gustaba y se pidió todo el menú de un restaurant, habrá tenido muchisísimos sentimientos ese día!

cosas que te dan la pauta que algo anda mal III te quitás la ropa y sobre tu piel encontrás una serie de marquitas rojas, te asustás, pensás: qué carajo me pasó? y había sido nadie te sometió a tortura alguna, era tu ropa nomás la que te apretaba y dejó los rastros de cada costura

ejú lunes el lunes empiezo el gym lo juro lo prometo que me parta un rayo si a las cero horas del martes yo no había cumplido este pacto.

En la cuenta regresiva para que llegue la primavera? sufrí como yo, empezá la dieta gordito!

http://midiariodegorda.blogspot.com/


ACTUALIDAD ·

LOVE IS PAINT Make up liquido para divertirse en el verano que por algunos días ya está con nosotras pero falta poquito para que venga para quedarse definitivamente! Cuando era niña, vivíamos pintándonos con mis primas y vecinas corazones, flores y mariposas de todos los colores por toda la cara, ahora con mis amigas vivimos para delinearnos los ojos, pero a veces jodiendo se nos escapa que nos queremos hacer alguna que otra figurilla. El maquillaje siempre es nostálgico y por eso Make up Forever, creo Aquarelle, básicamente una línea de pintura para pintar las caritas, si! Pero las caritas adultas, viene en trece colores para que te inspires, incluyendo el blanco perla, negro y muchos matices intermedios, el pigmento es extremadamente fuerte y bueno y puede ser utilizado como eyeliner liquido o para que experimentes lo que quieras con un poco de creatividad. Se venden en Sephora asi que los podés conseguir on line a 20$ cada uno!

EMPEZAMOS TODOS EL LUNES! Seguro que como yo, vos ya empezaste la dieta para llegar a punto al verano que nos está tocando los talones de a poquito, y con esta ola de frío es un poco difícil resistirse a esos pedidos de grasas y frituras que pide a gritos el cuerpo sin romper la dieta, pero para esos ataques de ansiedad que te agarran antes de cada comida ahora tenés las sopitas Knorr Quick Light, para tomarlas antes de cada comida y ganarle la batalla a la ansiedad! Vienen en 10 deliciosos sabores y si entras a www. empezamostodaselunes.com podés ver un calendario semanal con riquísimas recetas para acompañar con la sopa! Pasá por el super y comprate tus sopitas vas a ver como ayudan a que llegues espléndida a la próxima temporada!

BLACK XS F/M Para GERAR! Después del fin de semana megafarrístico pro amistad, todos terminamos cero ganas y hechos mierda! No era para menos tampoco, arrastramos un festejo que duró como 4 o 5 días dependiendo de la cantidad de círculos amistosos que cada uno tiene, yo particularmente terminé la racha de fiestas bien fresca, nada tuvieron que ver las recetas caseras que solemos leer por ahí, porque si les digo que no tomé es una mentira gigante, porque sí se me fue la mano con los shots gracias a la botella de tequila que pusieron a disposición nuestra en Bamvulcan, éramos como monos con gillete, y así mientras ya visualizaba como sería mi sábado después de esta fiesta, decidí tomar Gerar, una antes de ir y otra al llegar, lechuguita estuve, tanto que el sábado volví a farrear, así que ya sabes super recomendadísimo éste (correcta y políticamente hablando) restaurador hepático para que no sufras mas después de enfiestarte!

Doce años después del lanzamiento de XS, la marca Paco Rabanne presenta Black XS. Un nuevo gesto de seducción perfumada, una mezcla de energía, encanto y virilidad que cautivará a los nuevos hombres y también a las mujeres. Los “duros de corazón tierno, como el modelo que encarna esta nueva esencia, Will Chalker, a la vez fogoso, sexy y rock and roll”. Una composición original, excesiva, exuberante y diferente, el corazón revela un toque almibarado de praliné mezclado con el especiado encanto del cardamomo negro. El fondo es sensual e intenso, con abundancia de maderas y ámbar negro. Una creación del perfumista Olivier Cresp (Firmenich). Este perfume viene también esta vez en versión femenina, para muerte de los hombres, el nuevo aroma está destinado, según palabras del diseñador, a chicas jóvenes princesas rebeldes. El perfume tiene una mezcla de tonos frutales, florales y amaderados, y sigue la línea de Black XS for men! Pasa por Fuschia y llevate para vos y tu novio, vienen en presentaciones de 50 y 100 ml!

/ AGOSTO / 2010

73


CORTAMAMBO · ES LA PÁGINA DE GABRIEL BENÍTEZ

S

er normal, es simplemente estar en el medio: ni muy arriba, ni por debajo del suelo. La gente con la autoestima en las nubes comúnmente, por no decir siempre, son odiosas, soberbias y prácticamente tienen una cruz en la frente para el resto de los mortales. Pasa lo mismo con los que la tienen por debajo del piso, cargan la misma cruz pero sobre los hombros; siempre andan con el cuento “tenéme lastima” y juran que el universo no tiene nada mejor que hacer que conspirar contra ellos. Ambos bandos, detestables. En el medio de ambos estamos, los anormalmente llamados “normales”. Todas las personas con ego moderado (ni por las nubes ni por la astenosfera), gente inteligente que suele estar “ni ahí” por algunas cuestiones, pendientes de otras y moderadamente interesadas por otras. Capaz sea por eso que nos pasa de repente, despertarnos con la autoestima un poco por debajo de lo normal. Amanecemos bajón, sin creernos tan vivos, inteligentes, lindos, chistosos, flacos, capaces, como en otros días. Vale aclarar que si eso pasa muy seguido, hay que revisar un par de cosas, a veces sin darnos cuenta nos pasamos a un extremo u otro. Esto último a modo de observación nomas, volvamos al tema. La autoestima es más amiga de las mujeres, si bien es cierto que ellas hacen más sacrificios que los hombres en un montón de cosas, también es muy cierto que la sacaron barato en este tema en particular. Ellas se despiertan bajón, se calzan una pollera, un escote (ni siquiera tiene que ser demasiado provocativa) y maquillaje, y les cuesta dos cuadras levantar la autoestima que habían dejado en la almohada la noche anterior. En cambio los hombres lo tenemos muy jodido, es muy difícil que te tiren un piropo, salvo seas muy fachero. Y si sos fachero a ese nivel, tampoco necesitas ese piropo. Segundo porque no hay equivalente masculino a “la pollerita y el escote”, no hay equivalente que tenga la misma efectividad (100% garantizada) o por lo menos la mujeres todavía no se inhibieron para hacérnoslo saber. Así que, hermosas mujeres del mundo, la tienen fácil con esto. Háganle un favor al novio, amigo o compañero de trabajo de vez en cuando con algún comentario buena onda, algún dibujito en el cuaderno, hasta con un piropo disimulado. Todo suma y nunca podes saber quien tiene un mal día. A ustedes les sale gratis y van a ponerle color al día gris de alguien.

74 74

/ AGOSTO / 2010 / AGOSTO / 2010

AUTOESTIMA COLECTIVA


FASHION IN ACTION · 5. 4.

Showtime, Synergy! Jerrica “Jem” Benton. Cantante y mánager de Jem and the Holograms y jefa del orfanato Starlight House. Utilizando el poder de Synergy, Jerrica se transforma en Jem al tocarse sus gigantes aros rosa en forma de estrella. La mayor parte de su vida se esfuerza por ocultar su doble identidad especialmente a su novio Rio Pacheco, que ama tanto a Jerrica como a Jem y luchando para tratar de salvar Starlight Music, el sello discográfico que heredó de sus padres y que está siendo amenazado por Eric Raymond, un hombre corrupto y sin escrúpulos que fue el asistente de su padre durante muchos años, pero que ahora intenta quedarse con la empresa y hacerse millonario con un nuevo grupo musical: The Misfits, integrado por tres jovencitas muy audaces y malvadas: Pizzazz, Roxy y Stormer. Jerrica, junto a sus amigas Aja y Shana y su hermana Kimber, también tendrán que salvar el orfanato para niñas Starlight House, que su padre mantenía con las ganancias de la compañía musical.

3.

14. 8. 11.

7.

6.

12. 1. Blazer animal print (Gs.550.000) VISNA-PYAM 2. Blazer (Gs.343.000) ILSE JARA-PYAM 3. Blazer paillete (Gs. 300.000) SONIA GARBARINO-PYAM 4. Vestidito negro con cierre (Gs.650.000) ILSE JARA-PYAM 5. Vestidito gris (Gs. 580.000) OCRE-PYAM 6. Calzas de paillete (Gs.250.000) OCRE-PYAM 7. CALZA (Gs. 90.000) AMBAR-PYAM 8. POLLERITA DORADA (Gs. 180.000) VIUDA RAMIREZ-PYAM 9. POLLERITA DE ENCAJE (Gs. 280.000) VIUDA RAMIREZ-PYAM 10. POLLERITA (Gs. 280.000) VISNA-PYAM 11. POLLERA COLORIDA (Gs. 280.000) VISNA-PYAM 12. ZAPATOS (Gs. 280.000) VIUDA RAMIREZ-PYAM 13. ARITOS ESTRELLA (Gs.15.000) AGARRATE CATALINA 14. ARITOS BOQUITAS (Gs. 25.000) AGARRATE CATALINA

2.

1.

13.

Todo lo demás: Lo encontrás en VOILÀ

/ AGOSTO / 2010

75


Blazer con hombreras bordadas ILSE JARA-PYAM

76

/ AGOSTO / 2010


/ AGOSTO / 2010

77


Vestido con detalles bordados VIUDA RAMIREZPYAM

78

/ AGOSTO / 2010


/ AGOSTO / 2010

79


Remera con transparencias y bordados VIUDA RAMIREZ-PYAM

80

/ AGOSTO / 2010


/ AGOSTO / 2010

81


Remerita CABURE PYAM, corsette ILSE JARA PYAM

82

/ AGOSTO / 2010


/ AGOSTO / 2010

83


84

/ AGOSTO / 2010


Jean chupin, bรกsica blanca, chaleco tejido JAZMIN CHEBAR, cardigan, botitas de piel con pompones HC COLLECTION. / AGOSTO / 2010

85


86

/ AGOSTO / 2010


Vestidito coraz贸n, tapadito tweed con brillos JAZMIN CHEBAR, botas largas HC COLLECTION. / AGOSTO / 2010

87


88

/ AGOSTO / 2010


Maxisueter rayado con palomas AYRES-NA, medias SILVANA, camperita de cuero blanca SAX, botitas de lluvia DE EL ROPERO DE PRODUCCION. / AGOSTO / 2010

89


90

/ AGOSTO / 2010


Tapado largo con forrito de colores, jean chupin, bufanda con motitas, botitas con hebillas JAZMIN CHEBAR. / AGOSTO / 2010

91


Pantalon boyfriend, sueter con voladitos JAZMIN CHEBAR, chatas de pana con mo単ito GINO VENTORI. Termo LA GATA FLORA

92

/ AGOSTO / 2010


Mini de jean, básica blanca tipo boyfriend VITAMINA, botas LEVI’S, Termo INDIO / AGOSTO / 2010

93


Jeans, cardigan VITAMINA Chatas LA CHICA CHOCOLATE Termo INDIO

94

/ AGOSTO / 2010


Calzas, top, championes y guantes NIKE Termo INDIO

/ AGOSTO / 2010

95


Short floreado, básica gris LEVI’S, pava y mate GATA FLORA.

96

/ AGOSTO / 2010


Mini negra, blazer VISNAPYAM, camisita a motas rojas CABUREPYAM, zapatos plataformeados GINO VENTORI, Termo INDIO / AGOSTO / 2010

97


Bikini BEIRA DO MAR PYAM Termo INDIO

98

/ AGOSTO / 2010


Jean chupin, camisa bรกsica blanca, chaleco de lana con detalles de piel y botitas JAZMIN CHEBAR Mate INDIO / AGOSTO / 2010

99


Vestidito abotonado ILSE JARA - PYAM Calzas de encaje SONIA GARBARINO - PYAM Zapatos con tachas CARMEN STEFFENS

100

/ AGOSTO / 2010


Vestido de gripiure VISNA-PYAM, estiletos nude GINO VENTORI. / AGOSTO / 2010

101


Blazer y remerita negra VISNA - PYAM

102

/ AGOSTO / 2010


Pollera con rositas y blusa de organza VIUDA RAMIREZ - PYAM / AGOSTO / 2010

103


Vestido animal print JAZMIN CHEBAR

104

/ AGOSTO / 2010


Vestidito tricolor y botinetas JAZMIN CHEBAR Medias negras opacas SILVANA - UN VISTAZO / AGOSTO / 2010

105


Vestido OCRE - PYAM Zapatos ALMENDRA - PYAM

106

/ AGOSTO / 2010


Pollera y remera con detalles ILSE JARA-PYAM, medias negras SILVANA. / AGOSTO / 2010

107


LA MODA QUE NOS PARIÓ ·

Compañeros y salvatores desde que memoria tenemos todos, los vimos en miles de versiones y los tuvimos todos en las marcas de moda y modelos del momento, como en los 90 los solido bien elastizaditos hasta abajo, que ahora vuelven con todo conocidos como chupin, fue ítem importante del outfit fiestero unos años atrás acompañados de unas lindas remeritas, los usamos de día, los volvemos elegantes para la noche, como Dorian Grey, el jean nunca envejece. Con pata de elefante, tiro bajo, nevado, gastado, roto, en todas sus formas y sabores, algunos hasta lo llevan a la ofi y aunque es un tejido un poco frio muchas lo salvan con una cómoda media fina abajo para seguir siéndole fiel. En 1950 surgió por primera vez el término “cultura juvenil” y quedo más que claro que una generación de jóvenes quería diferenciarse un poco de sus papas tanto en las ideas como en la manera de vestir que tenían los viejos en aquella época. El punto de partida de este acontecimiento fue Estados Unidos, los papacitos de Hollywood Marlon Brando y James Dean, con el rey Elvis, se convirtieron en iconos fashion de la generación más joven. Sus personajes en películas como Un tranvía llamado deseo (1951), Al este del edén (1955) y El rock de la cárcel (1957) encarnaban una imagen de jóvenes bastante rebeldes y las ropas que usaban reflejaban una actitud de rechazo al establishment y a la ropa impuesta por la generación de sus padres. Estos chicos empezaron a usar ropas que se oponían a los valores socioeconómicos de sus progenitores, las ropas de los granjeros, obreros y soldados, en otras palabras, “la ropa de la clase inferior”. Por primera vez los vaqueros elásticos, hasta entonces vistos como pantalones de trabajo de los buscadores de oro (como los siete enanitos de Blancanieves) y de los cowboys, eran usados por las atractivas estrellas de Hollywood, encima estos chicos los llevaban sucios, gastados y ajustados! Cuando Elvis movió sus caderas revestidas con un lindo modelito tejano, el ascenso de estos pantalones a lo más alto del templo de los artículos de moda preferidos por los jóvenes fue inmediato. Los vaqueros solo fueron la insignia de la resistencia durante un tiempo. Despues se conviertieron en el articulo unisex y universal que llevaba la mayor parte de la población mundial. – Ulf Poschsrdt, 1998.

108

/ AGOSTO / 2010


Hay miles de teorías sobre el nacimiento de este tejido. Algunos dicen que nació en la edad media, en Europa y que ya se usaba para ropa de trabajo. Otras fuentes dicen que se origino en el siglo 17 en la ciudad de Nimes, donde había una fábrica de algodón que bautizó a esta tela como dénim. Por otro lado dicen que nació en Italia, Génova, que fueron sus habitantes los que tiñeron una tela rústica de azul, dando origen al dénim. La versión oficial que todos conocemos cuenta sobre la historia del alemán Levi Strauss que en 1850 llegó a California e ideo un pantalón de esta tela super resistente (que se la utilizaba por entonces para cubrir los vagones de los trenes) se dice que él fue quién le vendió esta tela a los buscadores de oro para que se confeccionaran sus prendas. En los años 20 lo usaron los trabajadores como overall. Despues de tiempo el sastre ruso Jacob David le agregó tachas metálicas en los bolsillos. Strauss- Davis patentaron esta idea y fue un BOOM. En los años 30 los usaron los cowboys y los impusieron en el cine John Wayne y Gary Cooper. En el año 1935 lo usamos tambien las mujeres. En el año 1971 (que fue la era de la anti moda) recién se llamó al blue jean: El Milagro Azul ya que el dénim se convirtió en el tejido que unificó todos los estatus sociales. Se convirtió en el símbolo unisex de la individualidad, modernidad y rebeldía. En los años 80 Calvin Klein lo transfoma en tendencia. Hubo muchas marcas emblemáticas de jeans. Levi’s (y su famoso modelo 501) Guess, Wrangler, Diesel, Miss Sixty, y miles mas. En los años 90 los diseñadores de Alta Costura lo incorporaron a sus pasarelas. (Armani, Dior, Cavalli,Chanel, Saint Laurent) Los sex symbols de EEUU los llevaron en sus fotos Elvis Presley , James Dean, Marlon Brando, Brooke Shields (con campañas publicitarias inolvidables) Mick Jagger, etc. El jean, desde que nació hasta hoy lo han usado mujeres, hombres y niños por igual, sin distinción de edad, sexos, ni de estatus social. Unificó las clases y a lo largo de los años se fue adaptando a la moda con sus miles de estilos! Vimos todos los posibles orígenes, uno ligado a la clase trabajadora, ya en la década del 50 fue símbolo de la rebeldía adolescente. Una década más tarde fue el “uniforme” elegido por comunidades hippies. El rock y el pop lo adoptaron como emblema y hasta James Carter lució vaqueros en público, en los 70, fue el primer presidente en usar jeans, pero no fue el único. Decenas de mandatarios, diplomáticos y ejecutivos de alto rango los usaron, y los siguen usando, así como nosotros!

/ AGOSTO / 2010

109


110

/ AGOSTO / 2010


/ AGOSTO / 2010

111


ROPEROLOGÍA ·

112

AGOSTO // 2010 2010 // AGOSTO


El elegir de tu ropa interior debe ser tomado con la misma importancia como elegir la demás ropa externa. La elección de la ropa interior es importante porque esta tiene la función de proteger las partes que cubren y dan silueta a tu cuerpo. La lencería puede ayudarte a que te veas más bella!

El corpiño

Hace siglos que las mujeres hacemos lo imposible por lucir el busto de la mejor manera posible. Ya en la Isla de Creta, cuatro mil quinientos años atrás, usábamos una prenda de vestir que levantaba los senos para llevarlos desnudos y bien arriba fuera de la ropa. Es que el soutien, sujetador, corpiño o brassiere, como quieras llamarlo, nos ha acompañado en nuestras distintas transformaciones, convirtiéndose en un básico de la moda al que le somos sumamente fieles. Sirvió para achatarnos la femineidad en la década del ´20; para realzarla al estilo de las divas de Hollywood en los ´50; y para liberarnos finalmente en los ´60. Hoy hay uno para cada necesidad. Los hay con y sin aro, reductores y con siliconas, de breteles móviles y strapless… y hemos aprendido a la fuerza que podemos tener el mejor vestido, del diseñador más reconocido del mundo, pero si no tenemos un corpiño que nos calce bien, todo fue inútil: estaremos mal vestidas. Por eso, saber cómo elegir un buen corpiño resulta clave. A la hora de comprarlos hay que tomarse un buen tiempo para probarte y elegirlos. Lo ideal es llevar puesta una remera o top ceñidos, así podemos notar mejor cómo nos queda. Es bueno saber que el volumen del busto se modifica a lo largo del mes de acuerdo al comportamiento hormonal. Si nos tentamos con uno que nos va bien justito y lo llevamos porque nos hace lucir mejor el escote, también deberemos comprarnos otro más flojo que nos sirva para cuando no queramos estar comprimidas. Tenemos que tener en cuenta que la taza sea acorde al tamaño de nuestros senos y que no nos apriete el contorno, porque nos marcará en la espalda. Cuando hayamos dado con el ideal, conviene adquirirlo en los tonos básicos: blanco, natural y coco. No siempre los corpiños más sexys son los que usaremos todos los días. Es mejor comprar ropa interior de algodón para el día a día y tener algún conjunto de encaje para esas ocasiones especiales en las queramos realzar nuestro lado más hot (y ahí sí vestirnos de “etiqueta sexual” con portaligas y corsés ¿Por qué no?). Si damos con un corpiño que calza bien pero separa mucho el busto, podemos hacerle una costura a mano, reduciendo la pieza que separa las dos tazas del corpiño. ¿Quién no lo eligió con esmero para su debut sexual…? Incluso hasta nos puede trascender. ¿Se los imaginan en manos de los antropólogos del futuro? ¿Qué dirán de nosotras? ¿Hablarán de que hubo un tiempo

en que las mujeres usaban siliconas, tenían cáncer de mamas y amamantaban a sus hijos? ¿Dirán que éramos más libres o que vivíamos esclavizadas por las apariencias?

La bombacha

A algunas chicas capaz les guste andar tipo Britney, pero a la mayoría nos encanta cubrir nuestras partes más intimas con lencerías tan lindas como piezas de colección, pueden ser pantys, bikinis, tangas, boxers, culottes, hilos o calzones completos que casi todas los usamos para atajar esos rollitos. Te preguntaste cuáles son mejores para vos? En lencería no hay una pieza mejor que otra, esto depende del gusto personal, de la ropa que se use, el tipo de cuerpo y aún el clima donde se viva. El punto más importante a recordar es que no hay que comprar ropa que acentúe las partes negativas. En climas como el nuestro es recomendable usarlas de algodón, ya que permite respirar más que otro tipo de tela. Además son muy cómodas y de tener estampados hermosísimos! Los materiales son importantes por: si tienen un hermoso encaje pero este hará que sientas una leve picazón es preferible no usarlo. Los nuevos tejidos de micro fibra tiene la ventaja de casi no notarse por lo que no se muestran las temidas líneas bajo la ropa. La ropa interior tiene que ser cómoda. Cuando elegís tu ropa interior tenés que tener en cuenta la forma de tu cuerpo. Algunas bombachas te pueden ayudar a reducir la atención de tu centro, a levantar más las pompis etc. Si la panza que nos tocó tener no es plana o casi plana evitá las piezas muy bajas porque pueden marcar aún más esos rollitos y con algunas prendas esto se nota, además puede ser incómodo. Casi todos los estilos de ropa interior vienen en varias alturas. Si tu panza es muy sobresaliente es preferible que uses una bomabacha que llegue hasta la cintura o una linda faja (que no te apriete mucho). Si tenés las caderas anchas, no es buena idea usar tangas, ya que harán que tus caderas se vean más anchas y te podes ver más gordita. Si hay celulitis de por medio procurá no usar las que tienen los costaditos angostos. Si tenés las caderas chiquitas y querés resaltar tu cintura usá las de corte alto en la pierna. Si tu contextura es mediana, elegí los colores oscuros, los claros van a hacer que se vean más anchas de lo que son en realidad.

Si sos alta y no tenes muchas curvas, buscá tangas en forma de V. Si usás las que son un hilito acordate que estas pueden causar infecciones vaginales si la parte de atrás es muy finita. Esto se debe a que se mueven y fácilmente las bacterias de la cola llegan a nuestra parte íntima delantera. Los boy shorts están super de moda y son super hot! Aparte de ofrecer tanta comodidad su popularidad está creciendo. Podés usar todos los colores que te gusten pero el color ideal para que no se note con cualquier prenda que uses es el nude o color piel. Para esa noche especial la seda y el encaje son las mejores telas para este propósito. Las prendas hechas con estas telas son livianas, ajustadas y suaves. A veces si son muy trabajadas pueden notarse sobre la ropa.

Cuándo utilizar los diferentes tipos de bombachas: El hilo lo podés usar cuando usás pantalones muy ajustados. Los bóxers o los boy shorts para dormir, para hacer ejercicios o cuando querés estar cómoda.

Salma Hayek dijo en una ocasión que la sensualidad comienza usando ropa interior bonita. Lo importante es que vayas probando todos los modelos, marcas, sabores y colores hasta descubrir con el que es más cómodo convivir! / AGOSTO / 2010

113 113


EL BLOG DE · DENISE GENIT

Hola enfermera! (Estoy hablando como un animaníac, el que no vió se perdió el chiste) Esta tardecita invernal y ver todos los días mi cuerpo blanquinévico casi comparable al agua de la canilla que supuestamente es tomable, me hicieron pensar en lo más cómodo que nos regalo el santísimo en materia de telas: bikinis! y en qué nos pueden ofrecer los demás paises tropicalísimos. Estos modelos son de una tienda de Australia que se llama Flamingo Sands.

Amigas del giro en tu propio eje, princesa o la sirenita like: SONRÍAN! Volvieron las maxi polleras y no, no son aldeanas. Qué barbaro Alexa hace algo y el mundo se mueve para acomodarse a sus pies, incluída yo.

mensaje subliminal: maldita cueronamaldita cueronamaldita cuerona.

Pd: Peor idea buscar tiendas de yanquilandia, peor, la parte de atrás del super sexy brazilian style mide 80 cm, más o menos. Yo me quedo con el de voladitos, de una, pero la búsqueda no termina.

Aparentemente, para salir adelante con esto de una forma fácil (super favorecedor para las de piernas gordinhas de paso) tenés que usar básicos arriba y hacer equilibrio para no parecer monja o terminar con un look vagabond, que para mí no está tan mal tampoco.

Nadie sabe quién hace bikinis a medida?

http://ohadoradofetiche.blogspot.com/ 114

/ AGOSTO / 2010


MI VIDA FASHION ·

QUÉ PELADA! Desde chica Disney se pasó la vida engañándome, haciéndome creer que los pelos de las personas eran tan hermosos como los de las princesas, y sí quien no quiere tener el pelo de Ariel o el de Pocahontas que volaba al son del viento del bosque y así enamoraba al capitán Smith?, pero crecí y mi cabellera se volvía cada vez más encrespada y frizada, incontrolable! Toda la vida quise poder pelarme y no tener que preocuparme más por el pelo, pero no puedo debido a mi regordeta cabeza, no todas tenemos la hermosa carita de Hermione (Emma Watson) que hace unos días sorprendió a sus fans con su nuevo look. Y es que, repentinamente, se cortó el cabello casi por completo. “Me corté el cabello hace unos días... Se siente increíble, lo amo. Había querido hacer esto por años, me siento muy liberada. Espero que les guste”, publicó la actriz en Facebook. Para mí a ella le queda bien cualquier cosa, algunos de sus fans opinan lo contrario…

AL SUPER COMO JESSICA ALBA Generalmente si voy al super es porque la actividad se hace bien de “entrecasa” y es haciendo alusión a la palabra como me presento en este establecimiento comercial, pero ganitas de no hacerlo nunca más me dio ver esta foto de la hermosísima Jessica Alba, que fue super fashion con un aire de latina provenzal en busca de verduras seguramente (para mantener esa figura) al mercado. Generalmente los complementos must-have con los que llenamos nuestra wishlist están entre bolsos, zapatos y accesorios varios, que en este caso podrían ser el fedora hat, las gafas de sol o su falda de broderie. Pero lo que más quiero de su total look es su carrito transportador de compras estampado con rueditas, que me hace sentir un poco mal por mi poco interés en el cuidado del medio ambiente! Parecidas a estas las encontras en La Gata Flora!

PARA TODOS LOS TALLES Aunque todo evidencie lo contrario y muchas veces no nos quieran entrar las últimas tendencias modísticas de las marcas más top, porque todos los talles hasta el mas XXL son michimi, parece que no en todas las tiendas fashionistas sucede lo mismo, ya que vimos a la recuperada Britney Spears que convengamos no es una regordeta pero tampoco una escuálida, con un elegante vestidito bieeen pegado al cuerpo diseño de la ex Spice Girl al más puro estilo curvy de Mad Men. Elegancia total y esperanza para todas!

HAUS OF GAGA Suena como una marca, pero no lo es. Aunque es muy probable que en poco tiempo termine siendo una. Haus of Gaga es el nombre con el que Stefani Joanne Angelica Germanotta, más conocida como Lady Gaga, llama al grupo de estilistas y expertos que la asesoran en su vestuario. En este grupo hay artistas, diseñadores, etc, pero el líder es Matthew Dada Williams, ex novio de la cantante. Como la locura de Lady Gaga a la hora de vestir se convirtió en ícono fashion, es responsabilidad de Haus of Gaga no defraudar a los fans, que aman su look tanto o más que la música de esta chica. No es nada nuevo: Madonna ya lo tuvo en cuenta en los 80. Pero hoy, en un mundo en el que la música se baja gratis por internet, convertirse en un personaje es la única manera de seguir firme el camino. Yo personalmente amo los outfits de Lady G, será que la asesoran hasta para ir al super?

/ AGOSTO / 2010

115


ACTUALIDAD · MÁS TE VALE SABER TODO ESTO!

ONLINE NENAS! Las chicas de la revista adoramos esta marquita desde hace varios años atrás, se trata de la marca Complot, el rock, el cine y las artes plásticas son la fuente de inspiración de todas su adorables colecciones, creadas sobre unas telitas de bellos estampados diseñados única y exclusivamente para la marca, podés encontrar desde básicos hasta diseños que reflejan las últimas tendencias internacionales, lo mejor de todo es que nosotras tenemos remeritas de simpáticas estampas desde el 2005 y después de tantos lavados siguen como si fuese que las compramos ayer! Tienen super buena onda con el medio ambiente ya que siguen una tendencia ecológica en la elaboración de los componentes que usan, ahora el notición de esta mini nota es que a partir de ahora entrando a www.complotonline.com podés pedirte tipo Delivery todas las ropitas de la marca que quieras y esperarlas sentadita viendo tele acá en Asunción! Yesss! Entrápues y morí con todo lo que hay!

HERMOSAS COMO EL CHOCOLATE! Radiante, Irresistible, Adorable, Inteligente, Inocente, Audaz, Impulsiva, Serena, Explosiva, Fuerte, Femenina, Divertida, Excitante, Icónica, Luminiscente, Suave, Dura, Dulce, Coqueta, Emotiva, Creativa, Desarmante, Alarmante, Obstinada, Lunática, Glamorosa. Sos una de estas chicas? Entonces sos una chica chocolate. Hermosísimas y nacionales son estas chatas de LA CHICA CHOCOLATE, Sandy y Anto crean para todas las traumadas de los zapatos una colección de flats con materiales bellos y diseños super divertidos y coloridos, que los podés combinar con todas tus ropitas, con una terminación que no tiene nada que envidiar a zapaterías internacionales! Las chatitas las encontrás desde el calce 33 al 43. Ya sé, queres tus tres primeros pares ahora mismo, así que rapidito escribiles a maildelachica@gmail.com o dejales un mensajito en el facebook! www.facebook.com/lachicachocolate


Las alpargatas de Tom! Cuando Blake Mycoskie, participante del emocionante programa The Amazing Race, llegó a la Argentina, lo puso un poco triste ver cuántos niños caminaban descalzos, pero cuando conoció las alpargatas se le ocurrió una gran idea para solucionar el problema empezando a fabricar estos sencillos zapatitos de suela de goma en miles de versiones y estampadosy así nacieron las Toms Shoes for Tomorrow, y todas las celebridades hollywoodenses y personas de muchas latitudes ya calzan esta versión fashion de las criollas alpargatas, y hasta las podés ver en Eat, Pray, Love en los pies de Julia Roberts. Las Toms buscan aliviar el problema que sorprendió a Blake: por cada par que se vende en cualquier rincón del mundo, él regala uno en la Argentina. Podés ver todos los modelos en la web www.toms.com y pedirlas a domicilio via Skybox.

ACCESORIZATE! Estás medio cansada de pasearte y ver siempre lo mismo en cuanto accesorios se refiere?, te recomendamos que acudas a Ofelia, esta chica cuya marca posee su mismo nombre, es la responsable de que puedas contar con una colección de miles de accesorios super originales que van muy de la mano con las últimas tendencias modísticas mundiales pero con un toque personal muy peculiar, las creaciones de Ofelia sirven para accesorizar a todo tipo de personas de acuerdo al estilo y a la personalidad de cada una, para cada ocasión que tenga, con materiales increíbles, y de diseños super originales y exclusivos, ya está, no tenes que buscar más! Los podes encontrar en La tienda de PYAM (Gral. Garay e/Lillo y Bertoni), OCRE (Mcal. López) y UTOPICS. Su colección de accesorios masculinos también esta buenísima y se llama Otello!

/ AGOSTO / 2010

117


Aries: (21 marzo- 20 abril) El ambiente montañesco que se te quedó del viaje de mochilero te dio una visión distinta de las cosas. Este mes los astros estan contentos con tus emprendimientos y pretenden colmarte de alegrias pasajeras. Es buen momento para que pruebes algo distinto y te cambies de trabajo o qué mejor que un cambio de look no? Armá alguna joda nocturna y aprovechá que las cosas se estan calmando.

Tauro: (21 abril - 21 mayo) Este invierno que pasó te dejó un poquito gris y decaido pero con todo lo que te va a suceder no vas a tener espacio para la tristeza eh! Primero en tu trabajo te van a comunicar de un super ascenso acompañado de un jugoso sueldo y mega escritorio con vista a la ciudad, despues si estas solo/a en una salida nocturna vas a encontrar al amor de tu vida de la infancia que había sido siempre tuvo onda contigo! Livianito!

Cáncer: (22 junio- 22 julio) Amigo, todos los meses contigo es la misma cosa, pero Agosto trae para vos buena fortuna y suerte en el amor, con el trabajo puede que te bajoneen un poco pero lo demás bomba. Sali a tomar aire fresco que últimamente está tan lindo el clima. Si te olvidaste de tomar el carrulín, no importa porque a vos este mes te trae muchas cosas buenas, ponete las pilas y armá una salidas con el grupo de amigos del barrio!

Leo: (23 julio- 22 agosto) Estás que desparramás glamour vos este mes. Sos el centro de la fiesta a dónde quiera que vayas, aprovechá, salí y despabilate un poco chee. A mediados de mes como que se ponen un poco difíciles las cosas pero no te preocupes que todo es pasajero, a eso de final de mes te espera una gran noticia, preparate! Enchulate bien y salí a disfrutar de la vida que ahora que se esta yendo el frío pegan mas las salidas con amigos buena onda.

Virgo: (23 agosto- 22 septiembre) Virgo mi querido Virgo, yo que vos me tomaba mínimo un par de energizantes al día con todo lo que Agosto trae para vos, mejor si a tu terere le agregás algun compuesto raro así te preparás para toda la acción que te depara este mes según los astros, cuidado nomás con el tema de alimentación que la comida muy condimentada parece no caerle muy bien a tu estómago.

Libra: (23 septiembre- 22 octubre) Según el cielo y las combinaciones astrales que trae Agosto vas a tener la recompensa por la paciencia en todo este tiempo, como siempre llevaste las cosas con calma este mes lentamente vas a ver cómo todo da sus frutos, si tenés algo que no concluiste es buen momento para hacerlo y si tenes ganas de un cambio de look no esperes mas! Aprovechá que se acaba la temporada y hay rebajas en todas las tiendas!

Escorpio: (23 octubre- 22 noviembre) Estás un poco cansado de tanto ajetreo este mes, que las salidas, las vacaciones y viajes, es momento de sentar cabeza y comenzar nuevamente, un rico mate con la yerba esa energizante por la mañana puede ayudarte mucho. Los astros me cuentan que no se deparan malos momentos este mes, despreocupate... andá salí y divertite un poco para comenzar con el pie derecho todo lo que retomes.

Sagitario: (23 noviembre- 21 diciembre) Tanto pensabas que lo tenías todo resuelto, este mes al comienzo se puso un poco complicado, no te preocupes que para el quince por ahi ya vas a tener todo bajo control. La clave es que no te desesperes y trates de mantener la calma, primero luego en el trabajo se te atrasaron algunas cosas, y a los amigos y la facu los tenías un poco descuidados así que vas a tener la oportunidad de ponerte al día con todo.

Capricornio: (22 diciembre- 20 enero) Tanta salida y mucha comida te han dejado un poco más que indigestión el mes pasado así que podrías tomarte mas relajadamente Agosto. Según las alineaciones cósmicas es tiempo de andar con cuidado y no perder de vista las metas en la vida eh? Enfocate en lo importante, no te descuides con la alimentación que todo el día combos de aquí o allá no es alimento de verdad, podrías aprovechar que no hay comida como la que se prepara en casa.

Acuario: (21 enero- 19 febrero) Primero andar a las correteadas de un lado a otro no te deja ver las cosas con claridad, en cuanto puedas sentarte pensá un poco con más tiempo y así vienen las soluciones a la cabeza. Si tenés nuevos proyectos en puerta es mejor tener paciencia y esperar a que sea el momento indicado, yo que vos primero corroboraba bien todos los detalles y ahí comenzaba. Por de pronto los cielos me dicen que se vienen cosas buenas!

Piscis: (20 febrero- 20 marzo) Como ya casi se fue el invierno, mínimo tenes que estrenar alguna ropita nueva que resalte lo que tenías oculto bajo esas camperas, es momento que te des un respiro que tanto trabajo y de paso te luzcas como centro de la atención en las salidas nocturnas que te toca organizar para despabilarte un poco. Atendé nomás lo que comes y no andes como loco en el auto que Mcal López no es una autopista y están que arreglan (o desarreglan) las calles por todos lados!

118

/ AGOSTO / 2010

Géminis: (22 mayo- 21 junio) Agosto pareciera comenzar mal pero no te preocupes, es todo pasajero. Te esperan momentos de gran emoción a mitad de mes y las malas vibras comienzan a esfumarse. Por las dudas tratá de ponerle ganas a lo que hagas que la actitud es lo que cuenta, desempolvá la buena onda que tenes guardada y sacá un poco a pasear a ese cuerpito tuyo para disipar las dudas que andan dando vuelta por tu cabeza.


/ AGOSTO / 2010

119


PÁGINA YELLOW NUEVA AMERICANA

Chocolate

Hering

Vitamina

Shopping Mcal. López – 3er. Piso Teléfono: 608 480.

Shopping del Sol Local 120 - Nivel 1 Tel.: 611-806

Shopping del Sol Local A3 - Nivel 2 Tel.: 611-740

Airborn

Coco

Levi´s

Shopping del Sol Local 106 - Nivel 1 Tel.: 608-705 www.vitamina.com.ar

Shopping del Sol Local 248 – nivel 2 Tel.: 661-933 www.airborn.com.ar

Shopping del Sol Góndola 12 - Nivel 1 Tel.: 0991-744114

Shopping del Sol Local 242 y 243 Nivel 2 Tel.: 623-791

Carmen Steffens

Della Poletti

Ona Saez

Shopping del Sol Local 121 - Nivel 1 Tel.: 611-690

Shopping del Sol Nivel 1 - Local 156 Tel.: 621-049

Alie Hood

HCcollection

Shoes 4 Less

Shopping del Sol Local 401 - Nivel 2 Tel.: 623 - 270/1 www.hccollection.com.py

Shopping del Sol Locales 250 - Nivel 2 Tel.: 611-712

Tel: 204 487 Diego de Silva Velazquez 810 www.donnicolino.com.py

Shopping del Sol Local 133 Tel.: 611-769 www.carmensteffens.com. br

Gata Flora Tte. Vera 1443 (E/ O’Higgins & Dr. Morra) +595 983 875 442 / 624 519

Lillo 1280 c/ Senador Long

Don Nicolino

E R B I L O ESPACI ! O T I T A ! R S BA E M Y P A R A SOLO P L: A Á M A L L 4 4 0 2 5 0981 5

ALEJANDRO ARGÜELLO (Nutrición) Cel: 0981 446 901 Tel: 202 908 Artigas 1500 c/ Concepción



La Factory Agosto