Page 1

07 Informe de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa de Methanex


Methanex es una compañía de Conducta Responsable comprometida con la ética del manejo seguro, ético y ecológico de los productos químicos que elabora y utiliza según las prácticas establecidas por la Asociación Canadiense de Productores Químicos (CCPA por su sigla en inglés). El bienestar de nuestros stakeholders en todas las regiones en las que operamos es nuestra principal prioridad.

La política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una extensión y, al mismo tiempo, la evolución natural de nuestra dedicación a Conducta Responsable cuyos principios están estrechamente ligados a los valores y estrategia empresarial de la compañía. Como parte de nuestra dedicación a Conducta Responsable y RSC, ofrecemos al público y a nuestros stakeholders un informe anual que detalla nuestras actividades relacionadas con esas iniciativas.

Adentro:

Puede que este informe contenga declaraciones progresistas. Dichas declaraciones, por su naturaleza, conllevan riesgos e incertidumbres que pueden dar causa a resultados actuales que difieran materialmente de los resultados pronosticados. Para obtener más detalles acerca de la naturaleza de estos riesgos e incertidumbres lea la sección Factores de Riesgo del reportaje anual de gerencia contenido en nuestra Memoria Anual Gerencia (Management’s Discussion and Analysis) más reciente (disponible en www.methanex.com).

Mensaje del Presidente Acerca de Methanex Acerca de este informe Áreas de desempeño Medioambiente Entorno laboral Comunidad Mercado Desempeño empresarial Gobernabilidad Encargados regionales de Conducta Responsable y RSC

3 4 5 6 10 14 18 21 22 23


Mensaje del Presidente Crecimiento, desarrollo, evolución, son todos sinónimos de cambio. Methanex está enfrentando un interesante futuro de cambios y desafíos con una estrategia de crecimiento empresarial en línea con nuestra dedicación y compromiso con los stakeholders. Vivimos una época llena de desafíos y abundantes oportunidades. El éxito del negocio de Methanex depende de la habilidad de proveer un suministro eficiente y confiable de metanol a nuestros clientes. En gran parte, lo logramos a base de la mejora continua y la adaptación a cambios en el mercado, al mismo tiempo, trabajamos para que nuestro entorno laboral sea más seguro y la administración de recursos más eficaz. El cambio climático y el propósito de reducir el total del carbono industrial y sus huellas medioambientales, llevará a regulaciones más estrictas y a una legislación que limitará las emisiones industriales de gases de efecto invernadero. Methanex se adherirá a estas iniciativas utilizando los recursos en sus plantas de operación de manera más eficiente. Por ejemplo, extendamos a los mercados emergentes de metanol. en este informe explicamos cómo Encontrar nuevos combustibles y alternativas energéticas es durante los últimos 12 años hemos esencial para obtener un suministro seguro de energía en reducido la intensidad de las emisiones el mundo. Creemos que la importancia del metanol como de gases efecto invernadero en combustible alternativo y recurso energético crecerá a la aproximadamente 40 por ciento gracias par de la economía global. Estudiamos con entusiasmo los a la rotación de equipos, el aumento posibles roles del metanol en aplicaciones energéticas tales en la confiabilidad de las plantas y la como Dimetil Éter (DME) y mezclas de combustibles. gestión de eficiencia energética. Methanex también crece en países con fuerzas laborales En los años venideros, Methanex que no están familiarizadas con nuestras prácticas de enfrentará una transformación en Conducta Responsable. Mientras construimos nuestra la medida que exploremos nuevas nueva planta de producción en Egipto y extendemos oportunidades de negocio y nos la presencia de Methanex en China, nos esforzaremos por asegurar que dichos valores nos acompañen, permitiéndonos compartir nuestras normas de salud, seguridad y respeto medioambiental con nuestros socios en todo el mundo. Nuestros impecables antecedentes, valores corporativos y fundamentos de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa nos proporcionarán una base sólida, conducente al éxito en estos tiempos de cambio.

Bruce Aitken Presidente y CEO

2007 informe de conducta responsable y responsabilidad social corporativa de methanex

Mensaje del Presidente 3


Acerca de Methanex

ÂżQuiĂŠnes somos?

ÂżQuĂŠ es el metanol?

Methanex Corporation es el mayor proveedor mundial de metanol en los mercados internacionales de NorteamĂŠrica, Asia PacĂ­ďŹ co, Europa y AmĂŠrica Latina. El metanol es un producto quĂ­mico esencial usado en innumerables productos industriales y de consumo y cada vez mĂĄs en nuevas aplicaciones energĂŠticas. Ello signiďŹ ca que Methanex tiene un rol vital en la vida cotidiana de todo el mundo. La compaùía tiene su sede central en la ciudad de Vancouver, en CanadĂĄ, y cuenta con una red global de producciĂłn de metanol, plantas de almacenamiento y oďŹ cinas regionales de marketing. La corporaciĂłn tiene a su servicio una ota de buques que provee una extensa cadena de suministro global y garantiza la distribuciĂłn segura y conďŹ able de metanol a nuestros clientes.

El metanol es un componente quĂ­mico esencial que contiene carbono, hidrĂłgeno y oxĂ­geno y que se usa principalmente en la fabricaciĂłn de productos industriales y de consumo cotidiano. Methanex vende gran cantidad de este producto a productores quĂ­micos quienes, a su vez, lo convierten en derivados quĂ­micos como formaldehĂ­do y ĂĄcido acĂŠtico. El metanol se estĂĄ usando cada vez mĂĄs como fuente directa de combustible para vehĂ­culos motorizados y en la producciĂłn de biodiĂŠsel y de Dimetil Éter (DME). Generalmente, el metanol se produce mezclando gas natural con vapor y sometiendo los gases asĂ­ obtenidos a un proceso de conversiĂłn y destilaciĂłn para crear metanol puro: un lĂ­quido claro que se mezcla con agua y que es fĂĄcilmente biodegradable. Creemos que la importancia del metanol como combustible alternativo y fuente energĂŠtica crecerĂĄ junto con la economĂ­a global. El metanol se usa cada vez mĂĄs en DME para calefaccionar y cocinar en hogares de naciones en desarrollo y como un eďŹ ciente combustible de transporte.

ProducciĂłn de metanol REFORMACIvN

-ETHANEXCOMPRA GASNATURALDESUS PROVEEDORES

Acerca de Methanex 4

%LGASNATURALYELVAPOR COMBINADOSBAJOCALOR PRODUCENGASDESqNTESIS

QUECONSISTEENHIDRvGENO

MONvXIDODECARBONO YDIvXIDODECARBONO

COMPRESIvNCON CONV CONVER NVERSIvN

%LGASDESqNTESISES COMPRIMIDOYCONVERTIDO PARAFORMARMETANOL

DESTILACI DESTILACIvN

,AMEZCLALqQUIDAES CALENTADAPARASEPARARLOS COMPONENTESYELGAS RESULTANTEESENFRIADOY CONDENSADOPARAPRODUCIR METANOLPURO

ENTREGAACLIENTES


Acerca de este informe

Como parte de nuestro compromiso con Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa, ofrecemos al público un informe anual de nuestras actividades relacionadas con dichas iniciativas. Methanex ha publicado un informe de Conducta Responsable desde 1997 y un informe conjunto de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa desde 2004. Además, cada tres años, publicamos un detallado reporte medioambiental global que trata específicamente sobre nuestras prácticas y desempeño en la gestión medioambiental. Un nuevo reporte medioambiental se publicará en 2008. Este informe de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa abarca cinco áreas clave de desempeño: medioambiente, entorno laboral, comunidad, mercado y desempeño empresarial.

Acerca de este informe 5


Medioambiente Methanex está empeñada en reducir el impacto medioambiental de sus operaciones en cada país en que opera. Nuestra cultura de Conducta Responsable determina que el cumplimiento de los reglamentos de protección medioambiental sea nuestro estándar mínimo de desempeño. Methanex aplica las mejores prácticas de la industria en embarcaciones, oficinas y lugares de producción con el fin de reducir nuestro impacto medioambiental en tierra, mar y aire. Creemos que minimizar las emisiones y desechos producidos por nuestras actividades es una buena práctica. Desde 1996, hemos reducido la intensidad de nuestras emisiones de COc en un 40 por ciento gracias a la actualización de equipos, aumento en confiabilidad de plantas y la eficiente administración de energía.

Metas + Objetivos Nuestra meta es no tener incidentes que resulten en degradación medioambiental. Nuestro objetivo anual es tener cero incidentes medioambientales de importancia, logrado en 2007.

Medioambiente 6


Indicadores clave de desempeño Uso de metanol

Consumo global de químicos

Chemical Market Associates Inc. (CMAI) Análisis 2007 metanol mundial 39%

Formaldehído 6

23%

Otro

15%

MTBE / TAME

11%

Ácido acético

6%

Mezcla de combustibles

3%

DME

3%

MMA

Químicos

Proporción de químico a metanol

(toneladas)

(kg/toneladas)

6000

1,2

4500

0,9

3000

0,6

1500

0,3

3 3

11

39

15

23 0

0 2003

2004

2005

2006

2007˝

Esta información considera el consumo de químicos para el tratamiento de aguas de desecho.

Emisiones de COc por producción de metanol

Cantidad de incidentes medioambientales

Emisiones de COc

Menores

(millón de toneladas)

Serios (Informados)

Tasa de emisión de COc

Producción de Metanol (millón de toneladas)

6,0

Total informado (Serios + Graves)

Graves (Excedió permiso)

(tonelada de CO2/ tonelada de metanol)

0,70

80

80

60

60

40

40

20

20

0

0

0,65 4,5

0,60 0,55

3,0 0,50 0,45

1,5

0,40 0,35

0 2003

2004

2005

2006

2007˝

2003

Los valores históricos de emisiones de COc han sido revisados para mayor precisión: los valores de emisiones para 2005 y 2006 han sido ajustados de acuerdo con ello.

2004

2005

2006

2007˝

Menor: un derrame o escape menor que no alcanza el criterio de derrame informable de Methanex o de las autoridades locales. Serio: un derrame o escape que requiere ser informado ya sea al cuerpo regulatorio, a Methanex, o a ambos. Grave: un evento que contravino los límites impuestos por el permiso o licencia medioambiental.

Otros indicadores de desempeño 2003

2004

2005

2006

2007˝

Uso total de energía (excluyendo electricidad)

GJ

192.680.000

208.977.000

207.507.000

235.251.100

174.866.469

Uso total de electricidad

MWHr

241.000

297.000

260.000

241.008

210.751

Electricidad térmica auto generada

%

55

46

58

63

58

Electricidad térmica comprada

%

16

34

30

32

37

Electricidad hídrica comprada

%

27

15

12

5

5

Electricidad geotérmica comprada

%

2

6

0

0

5

Uso total de agua dulce

mD/D

7.998.000

9.252.000

7.585.000

5.511.010

4.448.292

Emisiones de substancias que reducen ozono

kg

0

0

0

0

0

Tierras propias, arrendadas, administradas o, hectáreas de cualquier otro modo, afectadas por Methanex

876

1.011

707

674

739

Impacto en áreas protegidas (sitios declarados patrimonio mundial, etc.)

ninguno

ninguno

ninguno

ninguno

ninguno

ninguno

ninguno

ninguno

ninguno

ninguno

Magnitud y naturaleza de sanciones por incumplimiento (medio ambiente, seguridad)

USD

˝ Las cifras de desempeño medioambiental de 2007 reflejan el gran impacto que tuvo la reducción de 1,6 millones de toneladas en la producción de metanol en nuestras plantas de Chile debido a las restricciones en el suministro de gas natural desde Argentina.


Agua más limpia para un mundo más limpio

Las plantas de Methanex en Chile.

Medioambiente 8

La mejora continua es una meta implementada hace muchos años en Methanex. En 2007, uno de los principales objetivos de Methanex Chile fue mejorar el desempeño medioambiental en el complejo de Punta Arenas por medio de la implementación de un nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales. Con el paso de los años, como nuevas plantas fueron agregándose al complejo, el uso del sistema de tratamiento de efluentes se incrementó considerablemente. La necesidad de operar el equipo y los productos químicos de limpieza manualmente aumentaba la posibilidad de un incidente medioambiental debido a error humano. Al mismo tiempo, la nueva legislación medioambiental chilena exigía un mejor nivel de gestión y control para el tratamiento de efluentes. Se desarrolló una estrategia de reingeniería para instalar y optimizar el sistema de tratamiento de aguas residuales en tres fases. La primera fase consistió en instituir los nuevos procesos para asegurar los procedimientos operacionales necesarios para prevenir incidentes. El diseño original del sistema de tratamiento de efluentes fue modificado agregando nuevas piscinas que aumentan la capacidad del sistema. Este sistema nuevo incluye un proceso de limpieza que reduce la necesidad de intervención por parte del personal. Las fases dos y tres, que se incorporarán en 2008, incluyen la introducción de nuevas tecnologías que controlan la administración del efluente líquido. El proceso recupera efluentes y los recicla en el proceso de producción, optimizando el uso de recursos naturales y energéticos. El nuevo sistema de administración de efluentes entrará en operación a finales de 2008, garantizando un tratamiento de agua que cumple con los más altos estándares de la industria con mínimo impacto medioambiental.

2007 informe de conducta responsable y responsabilidad social corporativa de methanex


Cooperación en soluciones verdes Methanex Trinidad fue galardonada con el prestigioso Premio de Liderazgo Ecomagination de General Electric (GE) 2007 como reconocimiento a su proyecto de Optimización de Biocida para el Sistema de Enfriamiento con Agua Salada. Este cotizado premio – que se otorga a menos del uno por ciento de los clientes de GE en el mundo entero– reconoce los proyectos de colaboración que resultan en un impacto ecológico y económico positivo, con resultados cuantificables que pueden ser verificados por ambas partes. El sistema innovador de tratamiento de aguas recibió excelente puntuación en todas las áreas. Desarrollado en conjunto con GE Tecnología para Agua y Procesos, el proceso recalca la sensibilidad al impacto medioambiental y la adhesión a las prácticas responsables. Al mismo tiempo, promueve el desarrollo operacional, reduce el consumo de químicos y promete una reducción anual de costo de más de US$600.000. La búsqueda de un nuevo proceso fue impulsada por los constantes problemas operacionales relacionados con obstrucciones en los filtros de las columnas de enfriamiento de agua salada. Debido a la restricción en los niveles de cloro en el agua y a la gran cantidad de algas en la torre misma, los filtros debían ser limpiados a menudo lo que significaba cierres semanales a la unidad de desalinización. Ello, a su vez, se traducía en reducción del tiempo de producción, además de altos costos y un mayor uso de químicos asociados con la compra de materiales suplementarios para la limpieza de los filtros. La nueva solución ha eliminado muchos de estos problemas.

Durante la entrega del Premio de Liderazgo Ecomagination de GE estuvieron presentes (de izquierda a derecha): Steve Ramial, Ingeniero de Producción de Methanex Trinidad Limited; Charles Percy, Director Ejecutivo y Rodney Phillip, Especialista de Cuenta para GE Tecnologías de Agua y Procesos.

Los esfuerzos de remediación en Medicine Hat

Buscamos respuestas en Medicine Hat Cuando se trata de temas relacionados con el medioambiente, los valores de Conducta Responsable van entretejidos en las prácticas empresariales de Methanex. Constantemente, nuestros empleados investigan y realizan indagaciones con respecto a la reducción del impacto que tiene el metanol en el medioambiente. En 2005, Methanex se unió a otros socios de la industria y al gobierno de la provincia de Alberta, Canadá, para financiar un estudio medioambiental en Medicine Hat, Alberta, que estimó el impacto toxicológico del metanol en la tierra. Los resultados se utilizaron para desarrollar pautas genéricas para la remediación de tierra y aguas impactadas por el metanol. Si el Ministerio del Medioambiente de Alberta las aprueba, se convertirán en los primeros lineamientos de su tipo adoptados por un organismo regulador. Como parte de las labores que se realizan por el cierre de la planta de Methanex en Medicine Hat, la iniciativa es una excelente oportunidad para que el personal de la compañía pruebe una variedad de métodos de excavación in situ para la remediación de terrenos y aguas subterráneas impactadas por las actividades de producción de metanol. Ya en su tercer año, el proyecto de Medicine Hat ha tenido un desempeño de seguridad ejemplar y no se han producido accidentes informados con pérdida de tiempo (accidentes que ocasionen que un trabajador tenga que ausentarse del trabajo). Este verano (hemisferio Norte), el personal producirá un informe que detallará la experiencia de la compañía con respecto a lugares contaminados por la producción de metanol, los métodos de remediación utilizados y las lecciones aprendidas durante el proceso.

2007 informe de conducta responsable y responsabilidad social corporativa de methanex

Medioambiente 9


Entorno laboral La salud y seguridad de las personas que trabajan en las plantas, terminales y oficinas de Methanex es nuestra más alta prioridad. Creemos que todos los accidentes pueden prevenirse y continuamente mejoramos nuestros sistemas de gestión de salud y seguridad en todas las regiones de la compañía con el fin de lograr áreas de trabajo libres de accidentes.

Methanex se esfuerza para ser uno de los mejores empleadores. La compañía tiene una cultura corporativa global entusiasta que promueve la comunicación y el trabajo en equipo y que premia a los empleados por la mejora continua e innovación. Methanex además apoya activamente las iniciativas de educación y capacitación de todo su personal. Adicionalmente, auspiciamos becas y programas cooperativos en establecimientos de educación superior y universidades y proporcionamos capacitación práctica a estudiantes en nuestras instalaciones de manufactura. Perfeccionamiento de empleados Como uno de los empleadores preferidos, contratamos y retenemos personal motivado y de alta calidad. Nuestra habilidad de mantener a nuestra fuerza laboral motivada se debe en cierta medida a las oportunidades de desarrollo. Methanex tiene un programa de Liderazgo y de Desarrollo de Gerencia de tres etapas. Durante el año 2007, más de 200 empleados, aproximadamente el 25 por ciento en el mundo entero, participaron en programas de desarrollo de liderazgo.

Entorno laboral 10

Metas + Objetivos Nuestra meta es lograr un índice de cero accidentes informados. Nuestra herramienta principal para este objetivo es la Tasa de Frecuencia de Accidentes Informados (RIFR por su sigla en inglés), una medida estándar que permite comparar el desempeño de Methanex con el de nuestros colegas en la industria. En 2007, los resultados en esta área no fueron tan exitosos como en años previos y, como resultado, estamos revisando y adaptando los programas de salud y seguridad.


Indicadores clave de desempeño Empleados por región Incluye a empleados temporales

Incidentes de salud y seguridad (en inglés H&S) Incidentes menores de salud y seguridad

Incidentes serios y graves de salud y seguridad

28%

América Latina

26%

Caribe

19%

Asia Pacífico y Nueva Zelanda

28

Empleado

Empleado

18%

Canadá

Contratista

Contratista

4%

Europa

4%

Estados Unidos

1%

Egipto

200

200

150

150

100

100

50

50

0

0

4 4 18

19 26

Duración del período de empleo

2003

2004

2005

2006

2007

Incidente menor: cualquier incidente de H&S (incluyendo posibles incidentes) que no resultan en una lesión informable. Incidente serio: una lesión que requiere trabajo modificado (liviano) o atención médica (primeros auxilios). Incidente grave: una lesión con pérdida de tiempo o más seria.

Tasa de frecuencia de accidentes registrados en contratistas

18%

< 2 años

20%

2 a 4 años

9%

4 a 6 años

17%

6 a 10 años

11%

10 a 15 años

17%

15 a 20 años

8%

20 o más años

20

11 18 17 17

Tasa de frecuencia de accidentes registrados en empleados

SHARE – Contratistas Grupo III, Promedio

Contratistas de Methanex

8 9

SHARE – Empleados Grupo III, Promedio

Empleados de Methanex

SHARE – Contratistas Grupo III, 1er C

SHARE – Empleados Grupo III, 1er C

2.0

2,0

2.0

2,0

1.5

1,5

1.5

1,5

1.0

1,0

1.0

1,0

0.5

0,5

0.5

0,5

0

0

0 2003

2004

2005

2006

0

2007

2003

2004

2005

2006

2007

La Tasa de Frecuencia de Accidentes Informados (RIFR) es el número de accidentes informados por 200.000 horas trabajadas. Los accidentes informados incluyen accidentes que requieren atención médica o que resultan en labores modificadas o ausencia del trabajo. SHARE (Análisis, Reconocimiento e Intercambio de Seguridad y Salud, por sus siglas en inglés) es una base de datos recopilada por la Asociación de Productores Químicos de Canadá. Methanex se compara con el promedio y con las compañías en el primer cuartil (1er C) de los miembros de CCPA, Grupo III cuyos empleados trabajan en total más de un millón de horas por año.

Otras medidas de desempeño 2003

2004

2005

2006

2007

Lesiones informadas (empleados y contratistas)

#

17

11

16

5

13

Adherencia del empleado a la misión o propósito de Methanex˝

%

69

69 †

73

73 †

75 ‡

Compromiso total de los empleados˝

%

66

66 †

59

59 †

63 ‡

Nivel de satisfacción en el trabajo˝

%

80

80 †

80

78 †

75 ‡

˝ Resultados obtenidos de la Encuesta de Compromiso de los Empleados † Estas encuestas se realizan cada dos o tres años; las cifras corresponden al año previo. ‡ Las cifras reportadas en 2007 son resultados de una encuesta realizada a comienzos del 2008.


Mayor seguridad abordo

Trinidad alcanza nuevos estándares en Conducta Responsable En diciembre de 2007, Methanex Trinidad llevó un paso más adelante su compromiso con Conducta Responsable al convertirse en la primera planta de Methanex en obtener la certificación CR 14001. El sitio también recibió la certificación ISO 14001 estándar otorgado por el Control de Calidad del Registro Lloyd. Fue un año de actividad intensa al cumplir con los requisitos de auditoría, incluyendo dos auditorías internas. CR 14001 es una especificación técnica creada por el Consejo de Química Americano y la Cámara de Admisiones de Acreditación que conlleva un proceso riguroso de verificación externa de estándares ISO 14001 –un conjunto de normas internacionales para prácticas medioambientales– que incluye un número de componentes de Conducta Responsable tales como protección al medioambiente, salud y seguridad de los empleados, relaciones comunitarias y administración de producto. El esfuerzo para cumplir con los objetivos de CR 14001 incluyó a la gerencia, empleados y contratistas en todos los niveles de la organización. Los miembros del Panel Asesor de la Comunidad (PAC) también prestaron su apoyo y se les mantuvo al tanto a través de presentaciones durante sus reuniones. La reciente certificación se ha convertido en un punto de referencia para el mantenimiento del nivel de las mejores prácticas de Methanex Trinidad y su mejora continua. “La prioridad de nuestra estrategia de crecimiento continua siendo la protección de las personas,” nos dice Charles Percy, Director Ejecutivo de Methanex Trinidad Limited. “Las certificaciones de CR e ISO nos permiten perfeccionar nuestros sistemas de administración al conducir nuestros negocios con mayor responsabilidad.”

Entorno laboral 12

La flota de buques de Methanex viaja con tanques de almacenamiento vacíos a puertos en todo el mundo. Antes de llegar a su punto de carga, la embarcación debe someterse a ciertas inspecciones de seguridad y cumplir con algunos requisitos. Uno de los requisitos cruciales es la limpieza de los tanques de almacenamiento, que deben estar impecables para asegurar que no haya residuo químico alguno que pueda contaminar el metanol. La prueba de "Lavado de Pared" (WWT por su sigla en inglés) ha sido durante largo tiempo el método preferido en la industria para verificar el grado de limpieza de los tanques de almacenamiento. Sin embargo, durante años recientes, han surgido ciertas inquietudes con respecto al efecto que esta prueba puede tener en la salud y seguridad de la tripulación pues conlleva la posibilidad de exposición a vapores de metanol. WWT requiere detallada preparación; habitualmente, un equipo de la tripulación debe entrar a los tanques varias veces durante el proceso de limpieza por períodos prolongados, corriendo el riesgo de exponerse a vapores químicos en un ambiente cerrado. Además, la mayoría de los preparativos de WWT ocurren cuando la embarcación está en mar abierto, lo que hace que las labores sean más difíciles y potencialmente peligrosas si está agitado. Ya en el puerto, inspectores especializados en WWT también deben entrar a los tanques, corriendo el riesgo de ser expuestos a los químicos. Methanex comenzó a poner en duda la necesidad de realizar esta práctica tan arraigada en la industria y encontró otras opciones que no sólo mejoran el nivel de seguridad de la tripulación e inspectores sino que también incorporan eficiencias en los procedimientos. En la actualidad, Methanex ha eliminado al procedimiento de WWT para todos los tanques de sus embarcaciones y de aquellas que contrata, la primera compañía en la industria de metanol en hacerlo. Los procedimientos en nuestros terminales de carga han cambiado. La prueba de "Primer Pie" (First Foot Test), otro procedimiento de la industria, asegura que los buques tanque sigan cumpliendo con los requisitos de limpieza pero esta vez con un nivel mínimo de riesgos para la tripulación. Otras compañías ya han seguido el ejemplo de Methanex. El resultado final es una situación en la que todos han ganado pues los niveles de seguridad abordo de embarcaciones han aumentado en el mundo entero como también la eficiencia de los procedimientos.

2007 informe de conducta responsable y responsabilidad social corporativa de methanex


Hacemos historia en Nueva Zelanda

Continúa la construcción del proyecto de metanol en Egipto. Se planea abrir la planta a comienzos de 2010.

Modelamos una cultura de seguridad en Egipto En mayo de 2007, cuando Methanex comenzó la construcción de su nueva planta de metanol en Damieta, Egipto, todos anticiparon que sería un proceso complejo. De hecho, nunca es simple construir una planta de metanol, pero construir una en un lugar donde no hay infraestructura de servicios y en un país con nuevos socios de negocios constituyó un desafío diferente. Desde la perspectiva de Conducta Responsable, establecer un sitio de trabajo en Egipto con verdaderos mecanismos de seguridad era la primera prioridad. El proceso comenzó con la educación de la fuerza laboral. Se enseñó la importancia de vestir los implementos de seguridad, tales como cascos, botas con punta de acero y protección para los ojos. Al mismo tiempo, los gerentes de proyecto desarrollaron e implementaron sistemas para proteger a las personas durante el proceso de construcción, desde sesiones detalladas de orientación y capacitación sobre riesgos hasta procedimientos para el informe de incidentes y respuesta a emergencias. Desafortunadamente, a pesar de los mejores esfuerzos de los gerentes de proyecto, contratistas y empleados, en septiembre de 2007 se produjo un accidente vehicular que causó la muerte de una persona. A continuación de la tragedia, la organización entera dio un paso hacia atrás y reevaluó los sistemas de Conducta Responsable. Se reenfocaron los esfuerzos en un número de aspectos de seguridad –análisis de riesgo para trabajos individuales, control de tráfico, capacitación y certificación– y también se introdujeron medidas adicionales, tales como mayor atención en la administración de sitio y evaluación constante de las prácticas de los empleados. Hoy, la seguridad continúa siendo un tópico de conversación dominante en las reuniones matutinas de preparación, reuniones de administración de proyectos y en actividades de revisión de proyecto. Desde el incidente, la tasa de accidentes informados en Damieta ha sido extremadamente baja, comparable con la de sitios de construcción más grandes en todo el mundo. El personal sigue trabajando arduamente para mejorar las condiciones y reforzar una actitud de seguridad, en anticipación a la apertura de la planta a comienzos de 2010.

En 2007, Methanex Nueva Zelanda celebró dos hitos importantes en el área de la seguridad. En febrero, la compañía cumplió siete años sin que sus empleados sufrieran una lesión con pérdida de tiempo (LTI) –una lesión que ocasiona que una persona se ausente del trabajo. Siete meses después, en noviembre, la compañía logró cinco años sin que sus contratistas tuvieran un LTI. Hubo un número de proyectos claves que hicieron que esos logros fueran aún más especiales. En 2003, la planta de ‘metanol a gasolina’ de la compañía fue demolida. En 2004, la planta de Motunui se cerró, haciendo necesario un minucioso proceso para asegurar que el equipo fuera apagado y preservado para su uso en el futuro. En 2005, la unidad de demostración de metanol fue desmantelada y enviada a Trinidad. Más recientemente, la planta de Waitara Valley realizó un turnaround por mantenimiento. La gigantesca cantidad de trabajo realizado para asegurar que esos proyectos fueran efectuados de manera segura, a menudo con la presencia de cientos de personas ajenas al sitio, requirió un enfoque constante en la capacitación y procedimientos prudentes. Esos logros de seguridad reflejan tanto la diligencia de los empleados como la eficacia de las medidas establecidas a través de las operaciones de la compañía. Methanex cree en una cultura de responsabilidad, en la cual las personas se preocupan por su propia seguridad y por la de aquellos que las rodean. Dicha cultura constituye el corazón de la ética de Conducta Responsable y no hay manera mejor de demostrarlo que manteniendo las personas seguras año tras año.

2007 informe de conducta responsable y responsabilidad social corporativa de methanex

Un contratista de seguridad observa a un trabajador durante el turnaround de la planta de Waitara Valley.

Entorno laboral 13


Comunidad En Methanex estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida en las comunidades donde operamos. Dondequiera nos encontramos, establecemos un Comité de Inversión Social (SIC por su sigla en inglés) dirigido por los empleados para desarrollar una estrategia de participación en la comunidad que está en línea con la misión, valores principales y objetivos empresariales de la compañía. Invertimos en nuestras comunidades por medio de una variedad de programas de inversión social y a través de la colaboración con nuestros Paneles Asesores de la Comunidad en todas las regiones de manufactura.

Methanex logra sus objetivos de inversión social de tres maneras: » Igualando la contribución individual de los empleados a actividades comunitarias de recaudación de fondos y de voluntariado. » Proporcionando asistencia financiera a iniciativas comunitarias de salud y seguridad relacionadas con Conducta Responsable. » Apoyando el desarrollo educacional de la región por medio de iniciativas educacionales y programas de becas individuales. Además de proporcionar fondos a una variedad de loables programas comunitarios, los empleados de Methanex realizan innumerables horas de trabajo voluntario (tanto durante las horas de trabajo como en su tiempo libre) en sus respectivas comunidades.

Comunidad 14


Tutoría de niños en Trinidad Cuando se trata de la educación, hay mucho que aprender fuera del aula. El programa de ’Tutoría de nuestros niños‘ en Trinidad es uno de los mejores ejemplos de cómo adultos y jóvenes pueden aprender juntos. Lanzado en junio de 2007, ’Tutoría de nuestros niños‘ fue la idea de Kassie Seeteram, un Operador de Proceso de la planta Titán de Methanex. Él concibió un programa dirigido por los empleados de la compañía para ayudar estudiantes talentosos de la comunidad a meditar acerca del futuro y las opciones que pueden presentarse gracias a una buena educación, valores sólidos y decisiones responsables. Los consejeros de dos escuelas primarias identificaron 15 estudiantes con alto potencial, cuyas familias tenían dificultades financieras que limitaban su asistencia a la escuela. Para solventar algunos de los gastos escolares, Methanex proporcionó uniformes escolares, textos suplementarios y fondos para transporte. Los tutores de Methanex se reunieron con los estudiantes durante tres horas un sábado cada mes. Inicialmente, los objetivos del programa eran tratar problemas que pueden afectar a los niños, tales como presión del grupo, control de la ira y valores personales y para ayudarlos con temas esenciales como matemáticas e inglés. Pronto se añadieron más actividades, desde decoración de máscaras para el carnaval y creación de volantines, hasta la introducción de habilidades sociales. Además, se invitó a los estudiantes a la planta de Methanex donde tuvieron la oportunidad de recorrerla y conversar con

operadores y personal de laboratorio. Al final del año piloto, el programa parece ser un éxito para todos los participantes. El comentario informal de los profesores indica que los estudiantes gozan de mayor confianza y muestran un incremento en su desempeño académico. Por su parte, los tutores sienten satisfacción de haber afectado de manera positiva la vida de los jóvenes. Actualmente se estudia la posibilidad de extender el trabajo con los mismos estudiantes un año más y de rotar el programa a otras escuelas en la comunidad. Para la alegría de todos, el programa se ha convertido en un modelo para otras organizaciones que desean tratar problemas sociales similares.

2007 informe de conducta responsable y responsabilidad social corporativa de methanex

Planta Methanex en Trinidad.

Comunidad 15


Una escuela que piensa sanamente

David Quesnel, ganador de la beca Methanex con Bruce Aitken, Presidente y CEO.

Apoyo a la educación en todo el mundo A comienzos de 2007, como parte de su compromiso con la educación, el Comité de Inversión Social (SIC) de Methanex en su sede central de Vancouver, Canadá, aportó el costo de una beca completa de dos años de estudio en la prestigiosa institución de educación superior Lester B. Pearson United World College of the Pacific, ubicada en la Isla de Vancouver para un estudiante de educación secundaria de la escuela St. Xavier’s en Trinidad. David Quesnel, comenzó su primer año en la primavera de 2007, tuvo la oportunidad de visitar la sede central de la compañía en Vancouver durante el mes de marzo de 2008. Después de reunirse con empleados nativos de Trinidad y con Bruce Aitken, Presidente y CEO de Methanex, David conversó con los miembros de SIC acerca del programa en la institución Lester B. Pearson. David expresó su opinión acerca de la oportunidad de aprender dentro de una comunidad estudiantil global y del impacto que la beca ha tenido en su vida y, probablemente, en su futuro, que incluye planes de una carrera universitaria. Nombrada en honor del ex Primer Ministro de Canadá, Lester B. Pearson, la institución recibe cada año a 200 estudiantes becarios de todo el mundo, quienes prestan servicios comunitarios durante el año escolar. El objetivo es usar la educación como un catalizador que una a las personas, naciones y culturas para lograr un futuro pacífico y sostenible.

Gracias a la ayuda de Methanex, el ’Pensamiento saludable‘ ha llegado al liceo de Waitara en Nueva Zelanda. Waitara, un pequeño pueblo de aproximadamente 6.000 habitantes, es la comunidad local de las plantas de Waitara Valley y Motunui. El programa de ‘Pensamiento saludable’ es una iniciativa del Instituto de Pensamiento Saludable, fundado por el neocelandés Tom Mulholland, doctor, orador y entrenador internacional. Este programa, que siempre cuenta con una inmensa participación individual y corporativa, postula que la manera cómo la persona piensa puede ocasionar cambios positivos en su conducta, emociones, actitudes y acciones. El liceo de Waitara goza la distinción de ser la primera escuela de ’Pensamiento saludable‘ en el mundo. Lanzado en julio de 2007 y copatrocinado por Methanex, el nuevo programa de la escuela propone reducir emociones no saludables en los estudiantes, tales como ira, stress, y frustración. Los estudiantes reciben herramientas que los ayudan a entender la conexión de la salud con sus emociones, actitudes y acciones. Hasta la fecha, aproximadamente 20 estudiantes de entre 13 y 14 años de edad y 10 miembros del personal han participado en el programa. Estos ’campeones del pensamiento saludable‘ reciben evaluaciones y lecturas individuales y, además, asisten a reuniones estudiantiles cada dos semanas y a talleres con el Dr. Mulholland. Actualmente, los estudiantes desarrollan un video educacional que demuestra cómo la filosofía de Pensamiento Saludable y sus postulados principales pueden aplicarse a experiencias del diario vivir juvenil. El propósito es utilizar este video con las próximas generaciones en el liceo, y en el futuro llevarlo a otras instituciones en el país.

Los estudiantes del liceo de Waitara Valley conversan con el Dr. Tom Mulholland, fundador del programa de Pensamiento Saludable.

Comunidad 16

2007 informe de conducta responsable y responsabilidad social corporativa de methanex


Ayuda a los barrios en Chile En 2007, Methanex se asoció con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), el gobierno regional chileno y la comunidad de Punta Arenas para participar en Quiero Mi Barrio, un nuevo programa social cooperativo que tiene el fin de mejorar la calidad de vida en las comunidades chilenas. El programa se centra en cuatro áreas: cultura, medioambiente, seguridad y participación social. Los proyectos planeados incluyen la construcción de un centro comunitario, la restauración del parque estero Llau-Llau y otros programas diseñados para mejorar la vida en el hogar y en la calle. Más de 190 familias se verán beneficiadas con los resultados de este proyecto, que no tan sólo mejora los recursos comunitarios sino que también ayuda a fortalecer el autoestima de los residentes por medio de su participación activa en iniciativas comunitarias. De acuerdo a César Catalán, Presidente del Comité de Desarrollo de Ríos Patagónicos, uno de los barrios más pobres de Punta Arenas, “Muchos residentes se sienten discriminados simplemente por el hecho de vivir en un barrio pobre.” Una de las metas de Quiero Mi Barrio es eliminar este sentimiento de exclusión al alentar a los residentes a trabajar hombro con hombro con las organizaciones comunitarias en los diversos proyectos de adelanto. Methanex y ENAP ya participan en un número de iniciativas a través de los esfuerzos voluntarios de sus trabajadores. Uno de los primeros proyectos en conjunto fue el carnaval de invierno 2007 de Punta Arenas. Colaborando con el Circo del Mundo, jóvenes de ambos sexos de la población Ríos Patagónicos fueron entrenados en diferentes artes circenses e invitados a actuar en la versión anual del carnaval. El propósito fue motivar a jóvenes de alto riesgo a integrarse mejor a su comunidad a través de las artes. Methanex también ha desarrollado un plan completo de comunicaciones, que incluye boletines comunitarios y reportajes televisivos para garantizar que los residentes estén al día con respecto a materias e iniciativas concernientes al barrio.

2007 informe de conducta responsable y responsabilidad social corporativa de methanex

Un joven residente de Ríos Patagónicos sostiene un calendario producido por Methanex y ENAP que contiene mensajes medioambientales y fotos de residentes del barrio.

Comunidad 17


Mercado La gestión de producto es un elemento clave en la cultura de Conducta Responsable de Methanex. No sólo estamos dedicados a elaborar un producto de calidad superior y entregarlo de manera segura a nuestros mercados y clientes alrededor del mundo, sino que también nos preocupamos de reducir el riesgo en nuestros procesos de transporte y distribución.

Methanex publica información técnica y planillas con datos de seguridad para tratar aspectos esenciales del manejo y uso seguro de metanol. También seguimos mejorando nuestros videos e información de seguridad y los hemos traducido a diferentes idiomas para que sean utilizados por todos nuestros trabajadores y tripulaciones alrededor del mundo. Además, la compañía realiza regularmente seminarios de Conducta Responsable y sesiones de capacitación sobre el uso de metanol para todos los stakeholders a lo largo de la cadena de suministro.

Metas + Objetivos

Mercado 18

Compartir información acerca del uso y manejo adecuado de metanol es una de las mayores prioridades de los empleados de Methanex en todo el mundo, quienes colaboran con personal de terminales, socios y clientes para lograr altos estándares de seguridad a lo largo de la cadena de suministro. En 2007, se realizaron 18 seminarios de Conducta Responsable y capacitación en el manejo de metanol, sobrepasando así nuestra meta anual.


El Uso de metanol en las industrias de biodiésel y aguas residuales Una de las misiones principales del equipo de Marketing y Logística de Norteamérica es compartir información acerca del uso y manejo seguro de metanol. La necesidad de programas educacionales dirigidos a personas que usan metanol en nuevas aplicaciones se ha intensificado proporcionalmente al esfuerzo de búsqueda de fuentes alternativas de energía. La manufactura de biodiésel es una de las nuevas aplicaciones del metanol que está creciendo con gran rapidez. En diciembre de 2006, nos asociamos al Consejo Nacional para el Biodiésel de los Estados Unidos (NBB por su sigla en inglés) para asegurar que todos sus miembros estuviesen informados sobre el uso seguro del químico. Desde entonces, Methanex ha presentado su taller ’Uso seguro del metanol‘ en dos conferencias organizadas por NBB y en cuatro seminarios en Internet. Los participantes aprendieron acerca de los riesgos de fuego, salud y seguridad asociados con el manejo de metanol y cómo evitarlos. El tratamiento de aguas residuales resultantes de la producción de metanol es otra aplicación que está atrayendo cada vez mayor atención. En 2007, Methanex realizó presentaciones de seguridad en el uso del metanol en dos de las conferencias más grandes de la industria: las conferencias y exhibiciones anuales de la Asociación Americana de Obras Hidráulicas y la Federación del Medioambiente Acuático. Methanex América del Norte continúa explorando nuevas oportunidades para compartir su mensaje sobre seguridad. Recientemente, el equipo se adhirió a la alianza de NBB con el Departamento de Recursos Naturales de Missouri al ofrecer seminarios en línea al grupo cada vez más grande de miembros de la industria de biodiésel en ese estado.

2007 informe de conducta responsable y responsabilidad social corporativa de methanex

El puerto de Rótterdam.

Mercado 19


Reforzamos la seguridad en Asia Pacífico

Capacitación a los clientes europeos Si hemos de juzgar por el nivel de asistencia a los seminarios de Conducta Responsable organizados por Methanex Europa, podemos asumir que nuestros programas de educación al cliente son decididamente necesarios. Los programas están diseñados para informar a los clientes acerca de Conducta Responsable y temas relacionados al manejo y uso adecuado del metanol. En noviembre de 2007, Methanex Reino Unido auspició su segundo seminario en la zona de Teesside y sus alrededores. El taller de un día fue impulsado por el éxito obtenido el año previo, prestando mayor atención cómo las estrategias de Conducta Responsable afectan la cadena de suministro después que el producto es recibido en el terminal de Teesside y cómo las personas pueden trabajar con los químicos sin riesgo alguno. Adicionalmente, Methanex fue invitado a participar en un seminario organizado por nuestro cliente europeo EuroResinas (compañía que produce formaldehído y resinas y que distribuye metanol a consumidores locales, incluyendo a productores de biodiésel). Realizado en Sines, Portugal, en diciembre de 2007, el seminario atrajo aproximadamente a 40 participantes de la industria. Los coordinadores de Conducta Responsable de Methanex Europa hablaron acerca de nuestra cadena global de suministro, el manejo prudente de metanol, sus finalidades y cómo Conducta Responsable es parte de cada nivel de operaciones en la compañía. Ambos eventos se prestaron para la discusión acerca de las mejores prácticas y cómo integrarlas a todo aspecto del negocio. La gran variedad de participantes, desde gerentes de ventas y operaciones a transportistas y personal de servicio de emergencia, ilustra aún mejor cómo Conducta Responsable es una parte integral de las operaciones de estas compañías y que es adoptada por todos los trabajadores, no tan sólo aquellos relacionados con el área de la seguridad.

Mercado 20

Otra expresión de nuestro compromiso con Conducta Responsable son las evaluaciones regulares de seguridad y medioambiente en los terminales en donde entregamos y almacenamos nuestros productos. En Asia Pacífico, el personal de Methanex está activamente envuelto con los operadores locales de terminales, socios de negocios y clientes para lograr niveles altos de seguridad a través de toda la cadena de suministro. En 2007, la introducción de los nuevos Estándares para Auditoría de Terminales del Instituto de Distribución de Químicos (CDI-T por su sigla en inglés) a un número de terminales en Asia Pacífico elevó aún más los niveles de excelencia. CDI-T es un renombrado parámetro de calidad utilizado en la administración y operación de terminales de almacenamiento, diseñado para asegurar el almacenamiento y transporte adecuados de productos químicos líquidos a granel. Este estándar se ha aplicado también con éxito en otras regiones en las que operamos. El equipo de Methanex Asia Pacífico trabajó en conjunto con los operadores del terminal para promover la adopción de los estándares CDI-T. Los esfuerzos resultaron en la implementación de la auditoría de CDI-T en seis terminales en China y Corea en 2007. En algunos casos esta fue la primera oportunidad en que las instalaciones habían sido sometidas al proceso de auditoría CDI-T y a un nivel de inspección externa de tal rigor. Los resultados de la auditoría resaltaron las áreas principales que necesitaban ser mejoradas, por lo que los operadores de los terminales diseñaron planes para un mejor desempeño en salud y seguridad, protección medioambiental, conciencia comunitaria y respuesta a emergencias. Estas mejoras han resultado en una mayor disminución de riesgos empresariales y han mejorado los terminales desde el punto de vista de la sustentabilidad. Methanex continúa trabajando con nuestros socios en la región Asia Pacífico para implementar el programa de auditoría de CDI-T en los otros 12 terminales con los que hacemos negocios. La meta es completar todas las evaluaciones alrededor del año 2010.

2007 informe de conducta responsable y responsabilidad social corporativa de methanex


Desempeño empresarial Nuestro crecimiento empresarial y desempeño financiero son esenciales para la sustentabilidad de Methanex. Uno de nuestros objetivos principales es crear valor de largo plazo para nuestros accionistas.

A pesar de las restricciones en el suministro de gas natural en Chile, 2007 fue otro año destacado para la compañía. Generamos $376 millones en ingresos –lo que representa un rendimiento del 19 por ciento del capital invertido– y demuestra la fortaleza singular de nuestra cadena mundial de suministro. Los estados financieros de Methanex se encuentran en nuestra Memoria Anual 2007 en la sección de Investor Relations de www.methanex.com/investor. Las acciones de la compañía se transan en la Bolsa de Valores de Toronto, en Canadá, el mercado global NASDAQ de los Estados Unidos y en la Bolsa de Commercio de Santiago, Bolsa Off-Shore en Chile.

Información financiera destacada del año 2007 En millones de dólares americanos a menos que se indique lo contrario 2003

2004

2005

2006

2007

Operaciones Ingresos Ganancia neta Ganancia antes de partida inusual (después de impuestos) B Flujos de efectivos de operación B, C EBITDA ajustado 1

1.420 1 181 329 386

1.719 236 236 372 434

1.658 166 224 330 452

2.108 483 457 623 800

2.266 376 376 494 652

Cantidades por acción diluida (US$ por acción) Ganancia neta Ganancia antes de partida inusual (después de impuestos) B

0,01 1,44

1,92 1,92

1,40 1,89

4,41 4,18

3,68 3,68

288 2.082 777 50% 38%

210 2.125 609 39% 30%

159 2.106 501 35% 26%

355 2.453 487 29% 10%

488 2.870 597 30% 7%

224 6.579 4.933

237 7.427 5.298

254 7.052 5.341

328 6.995 5.310

375 6.612 4.569

Posición financiera Efectivo y equivalentes de efectivo Activos Deuda a largo plazo, incluyendo cantidad vigente Deuda a capitalización D Deuda neta a capitalización E Otra información Precio promedio realizado (US$ por tonelada) F Volumen total de venta (en miles de toneladas) Ventas de metanol producido por Methanex (en miles de toneladas)

1 EBITDA ajustado, flujos de efectivo generado por operaciones, ganancias antes de partidas inusuales (después de impuestos) y ganancia diluida antes de partidas inusuales por acción (después de impuestos) no constituyen Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA). 2 El termino ’flujos de efectivo generado por operaciones‘ se refiere a flujos de efectivos generados por actividades operacionales antes de cambios en el capital de trabajo no efectivo. 3 Es la deuda total dividida por la capitalización total. 4 Es la deuda total menos efectivos y equivalentes de caja dividida por capitalización total menos efectivo y equivalentes de caja. 5 Precio promedio realizado se calcula como ingresos, netos de comisiones ganadas, dividido por el volumen total de ventas del metanol producido y comprado.


Gobernabilidad Un sistema de gobierno corporativo sensato y eficaz es esencial para el éxito a largo plazo de la compañía e imprescindible para un nivel de operaciones eficaz, eficiente y prudente. Entendemos por gobernabilidad corporativa la necesidad de implementar procesos y estructuras que aseguren el manejo y dirección adecuado de los asuntos de Methanex. Los altos funcionarios y el directorio de Methanex deciden la dirección de la compañía con respecto a Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa. El comité de Conducta Responsable del directorio establece y revisa pautas para las áreas de ética, responsabilidad, gobernabilidad, resultados financieros, práctica de empleo, relaciones de negocios, productos y servicios, participación en la comunidad y protección medioambiental. Nuestras iniciativas de Conducta Responsable están cimentadas en sistemas documentados de administración. Estos sistemas se revisan con regularidad para asegurar conformidad, identificar oportunidades de mejora y proveer los medios que ayuden a compartir las mejores prácticas empresariales en la compañía. En 2008, Methanex se someterá a su tercer proceso de reverificación global de Conducta Responsable por parte de la Asociación de Productores Químicos de Canadá (CCPA). Cada tres años, asesores externos de CCPA realizan una revisión global de nuestras normas, procedimientos, sistemas y administración de recursos para verificar que Methanex está aplicando los principios de Conducta Responsable en todas sus actividades operacionales. Para mayor información acerca de nuestras prácticas de gobernabilidad empresarial diríjase a nuestro sitio web: www.methanex.com.

Código de Conducta de Negocios Methanex posee un Código de Conducta de Negocios diseñado para ofrecer a los empleados y directores estándares que ayudan a evitar conductas inadecuadas y a promover un comportamiento honesto y ético mientras se desempeñan en nombre de la compañía. Methanex ha instalado una línea telefónica confidencial y libre de cargo en cada una de sus oficinas en el mundo para facilitar el reporte de cualquier violación.

Gobernabilidad 22

2007 informe de conducta responsable y responsabilidad social corporativa de methanex


Operaciones de Methanex en el mundo

"ILLINGHAM 6ANCOUVER 3E{L 3HANGHAI

"RUSELAS

$ALLAS 4OKIO

(ONG+ONG

%')04/

$UBAI

42).)$!$ 94/"!'/

3ANTIAGO

.5%6!:%,!.$!

#(),%

%NPRODUCCIvN 0ROYECTO%GIPTO;= /FICINASCENTRALES /FICINASDEMARKETING

Encargados regionales de Conducta Responsable y RSC Si usted tiene preguntas o comentarios acerca de este informe o acerca de nuestras actividades acerca de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa, por favor contacte a una de las siguientes personas:

Asia Pacífico Deanna Li Hong Kong +852 2918 8326 Nueva Zelanda Zaneta Ewashko Waitara Nueva Zelanda +64 6 754 9700

Caribe Deborah Samaru Point Lisas Trinidad y Tobago +1 868 679 4400 Europa Suzanne Vennik Bruselas, Bélgica +32 2 352 06 85

Norteamérica Brad Neumann Vancouver, Canadá +1 604 661 2674 América Latina Amparo Cornejo Santiago, Chile +56 2 37 44052


Methanex Corporation 1800 Waterfront Centre 200 Burrard Street Vancouver, BC Canada V6C 3M1

Consultas generales 1 800 661 8851 (Libre de cargo en Norteamérica) + 1 604 661 2600 + 1 604 661 2676 (Fax)

www.methanex.com

Cert no. XXX-XXX-000

Responsible Care® es una marca registrada de Canadian Chemical Producers’ Association, usada con permiso por Methanex.

Impreso en Chile en papel certificado FSC. Al imprimir en papel certificado FSC, Methanex apoya la gestión responsable de los bosques. Diseñado por Signals Design Group, Vancouver, B.C.

Informe Methanex RSE 2007  

Informe Methanex RSE 2007

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you