Page 1

Informe de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa Methanex 2006

Colaborando con las comunidades donde trabajamos y vivimos


Methanex es una compañía de Conducta Responsable comprometida con el manejo seguro, ético y ecológico de los productos químicos que elabora y utiliza según las prácticas establecidas por la Asociación Canadiense de Productores Químicos. Como parte de nuestro compromiso con Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa, reportamos anualmente las actividades relacionadas con estas iniciativas. Nuestra dedicación con Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa mantiene como prioridad el bienestar de todos los stakeholders donde sea que operemos. Bruce Aitken, Presidente y CEO

¿Quién es Methanex?

Mensaje del Presidente

Methanex es el mayor productor, distribuidor y comercializador de metanol del mundo. Nuestra sede corporativa se encuentra en Vancouver, Canadá, con plantas de producción en Chile, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago, y oficinas de ventas en Norteamérica, Sudamérica, Europa y en la región de Asia Pacífico.

¿Qué es el metanol?

El metanol es un químico líquido biodegradable producido a partir del gas natural. Es un insumo petroquímico versátil utilizado en la manufactura de un sinfín de productos de consumo como textiles sintéticos, plásticos reciclables, pinturas de uso doméstico, adhesivos, y en muchos productos farmacéuticos y para el cuidado de la salud. Constantemente se desarrollan nuevas aplicaciones para el metanol. Por ejemplo, en la actualidad se emplea como un agente químico efectivo en la separación de nitratos nocivos de aguas servidas municipales. El metanol también se utiliza como una fuente directa de combustible para vehículos de motor y en la producción de Biodiesel y de Dimetil Eter (DME). En 2006, Methanex tuvo ventas de 7 millones de toneladas del total de la demanda mundial del metanol estimada en 38 millones de toneladas.

Transformando gas natural en metanol puro

Cuando el gas natural es mezclado con vapor y llevado a una temperatura de 900° C en un catalizador, se transforma en gas de síntesis. Dicho gas es presurizado y convertido en metanol crudo; luego es destilado para conseguir el metanol puro, un químico rico en hidrógeno.

Gas natural Vapor

Reformación

Gas síntesis (CO2, H2, CO)

Síntesis

Metanol crudo (CH3OH + H2O) Metanol + agua

Destilado

Grado químico (CH3OH) Metanol

El espíritu de colaboración continúa presente en Methanex, respaldando todas nuestras actividades como empresa global. El modelo de trabajo en equipo a nivel mundial es uno de los factores fundamentales de nuestra ética de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa, ya sea trabajando en equipos funcionales y en asociación con los clientes, o prestando nuestra ayuda en comunidades cercanas.

donde vivimos, trabajamos y donde hacemos nuestros negocios. Los relatos en estas páginas destacan nuestro compromiso con el trabajo en equipo y en colaboración. Presenciamos a diario el valor de esta ética, que continúa beneficiándonos mediante la lealtad de nuestros clientes, sosteniendo ambientes seguros, saludables y creando un lugar de trabajo respetable y gratificante para nuestros empleados.

Desde el punto de vista de Conducta Responsable, el 2006 ha sido nuestro mejor año hasta la fecha. Mejoramos nuestra reputación en lo referente a confiabilidad y calidad, mientras logramos superar nuestro propio récord de desempeño medioambiental y fijar la cifra más baja en la frecuencia de incidentes registrables de nuestra historia. Los empleados de Methanex continuaron demostrando su generosidad humana participando en una variedad de iniciativas comunitarias que impactaron la vida de muchos.

A medida que ajustamos nuestra base de activos y buscamos nuevos mercados con el fin de satisfacer la creciente demanda mundial de metanol, estamos conscientes de responder a las diferentes necesidades regionales. Continuaremos explorando formas de mantener y mejorar la calidad de nuestro desempeño, ya sea mediante asociaciones globales o iniciativas que nos conviertan en ciudadanos responsables en las comunidades donde operamos.

Estos logros reflejan el mejor resultado posible de la colaboración: individuos comprometidos a trabajar juntos para alcanzar metas pequeñas, grandes y a veces, sorprendentes, que afectan de manera positiva el mundo que los rodea.

En tanto construimos nuestro camino en medio de estos cambios, nuestra cultura de colaboración, reflejada en las éticas de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa, ciertamente continuará ocupando un lugar integral en nuestra empresa.

Este año, el Informe de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa destaca nuestras actividades a través del lente del ambiente de colaboración de Methanex: su alcance en nuestra cultura de equipos globales y en las comunidades

Bruce Aitken Presidente y CEO


esponsable Eq c ta R ui p u d on nos Equipo Global de o de C Ma e a nu Lide l d Hum a fa r b os ct rs

unicacion es de Com bal E G lo ación Equipo Glob quip al d o G po Inform ui e Re lo Eq s de cu a gí

Global

lobal de Políti ipo G ca s Equ P u i p q o E G úb l o bal li ca derazgo de i sti Te cas gí e L c no Lo al d lo ob

Equipo Global de M ivo ar k t u al de Finanzas jec po Glob Con etin E i sej g y go qu oG az a E l ur

Colaboración a escala mundial La cultura de equipo global de Methanex impacta virtualmente cada aspecto de nuestras operaciones, subrayando nuestra capacidad de entregar un valor excelente a nuestros accionistas, mientras cumplimos nuestro compromiso con Conducta Responsable. Asimismo, fomenta un entorno laboral de colaboración que conduce a relaciones productivas entre nuestros empleados, clientes y socios, como también en las comunidades donde trabajamos y vivimos. Cada equipo global de Methanex está compuesto por un grupo de empleados internacionales que trabajan juntos en la solución de problemas, comparten conocimientos sobre las mejores prácticas y encaran los desafíos competitivos del mercado mundial. Actualmente existen más de una docena de equipos globales que abarcan todas las funciones de Methanex. Muchos de ellos cuentan con equipos secundarios creados para atender áreas y temas específicos, apoyando las metas generales del equipo. A medida que surgen nuevos temas para tratar se van formando nuevos equipos. En 2006, operaban cerca de 40 equipos y sub equipos globales. Es un orgullo para Methanex adoptar este espíritu de colaboración, que refleja nuestros valores centrales de integridad, respeto, confianza y profesionalismo, y de transformarlo en método práctico de administración de nuestro negocio global con nuestros socios en el resto del mundo. 2

Methanex 2006

Uno de los equipos globales de Methanex es el Equipo de Liderazgo Ejecutivo. Fila superior (I-D): John Floren, Vicepresidente Senior, Marketing y Logística Global; Paul Schiodtz, Vicepresidente Senior, Latinoamérica; Randy Milner, Vicepresidente Senior, Asesor General y Secretario Corporativo. Fila central (I-D): Harvey Weake, Vicepresidente Senior, Asia Pacífico; Jorge Yáñez, Vicepresidente Senior, Caribe y Manufactura Global; John Gordon, Vicepresidente Senior, Recursos Corporativos. Fila inferior (I-D): Ian Cameron, Vicepresidente Senior, Finanzas y CFO; Michael Macdonald, Vicepresidente Senior, Desarrollo Corporativo; Bruce Aitken, Presidente y CEO.

“Hemos colaborado con un cliente en la construcción de un nuevo brazo de descarga en Naoetsu, Japón, que será donado a las autoridades locales quienes lo utilizarán para mejorar la descarga y la manipulación segura del metanol en el puerto.” Simon Maddren, Gerente Regional de Ventas, Asia Pacífico

Equipos Globales

Nuestros Equipos Globales incluyen los siguientes: Equipo de Liderazgo Ejecutivo

Provee liderazgo en el desarrollo e implementación de la estrategia corporativa general, gobierno y valores de Methanex.

Consejo de Liderazgo Global

Fomenta el desarrollo continuo de la orientación global de Methanex con respecto a la estrategia, plan de negocios, política, programas y valores corporativos.

Equipo Global de Finanzas

Facilita la comunicación y la coordinación entre las unidades de negocios de Methanex para incrementar la eficiencia y efectividad de las funciones financieras globales.

Equipo Global de Recursos Humanos

Ofrece enfoque y consistencia global a las prácticas de recursos humanos y valores centrales de Methanex; apoya iniciativas relacionadas con la gestión de recursos humanos que aseguren el éxito de nuestras estrategias comerciales.

Equipo Global de Tecnología de la Información

Coordina toda actividad de tecnología de la información para entregar soluciones de negocios redituables, robustas y oportunas.

Equipo Global de Manufactura

Desarrolla e implementa estrategias de manufactura, políticas operativas y planes globales; moviliza Conducta Responsable a través de la organización y asegura que los activos productivos tengan confiabilidad y eficiencia sostenible de nivel mundial.

Equipo Global de Marketing y Logística

Coordina las actividades de marketing y logística para fortalecer la posición de liderazgo de Methanex en el mercado global y comparte inteligencia regional para optimizar las oportunidades de marketing.

Equipo Global de Políticas Públicas

Identifica y desarrolla planes de acción relacionados a temas de políticas públicas referentes a Methanex o al metanol.

Equipo Global de Conducta Responsable

Actúa como recurso colectivo en temas actuales y emergentes relacionados con Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa, y asegura que se implementen y mantengan los estándares de Conducta Responsable en todos los proyectos de Methanex.

Informe de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa

3


Operaciones El tratamiento del agua de mar en la planta de Methanex Chile, es uno de los aspectos de nuestro programa global multifacético de tratamiento de aguas.

Organizaciones como Equal Employment Opportunities (EEO) Trust reconocen el compromiso de Methanex Nueva Zelanda con el balance de vida y trabajo de sus empleados. Empleados de Methanex junto a Trudie McNaughton, representante de EEO Trust (segunda de la derecha).

Rotterdam, sede del terminal de Methanex más grande de Europa y de nuestro primer seminario de Conducta Responsable en el continente.

Miembros del nuevo departamento de Confiabilidad de Methanex Trinidad.

“Los equipos de Tecnología Informática de Vancouver, trabajaron con los de Recursos Humanos de alrededor del mundo para definir los requisitos del nuevo proceso de optimización de rendimiento de Methanex y presentaron la mejor solución para la empresa, de manera oportuna y dentro del presupuesto.” Jay Hundal, Líder de proyecto, Equipo de Liderazgo Ejecutivo Planificación de Proyecto, Vancouver

Tratamiento de aguas – Administrando un valioso recurso natural

Balance vida y trabajo – Todos ganan

Methanex Europa celebra el primer seminario de Conducta Responsable

Planificando un futuro confiable en Trinidad y Tobago

El agua es uno de los recursos naturales más abundantes del planeta y también uno de los aportes de mayor valor para muchos de los procesos industriales. Durante la etapa de producción, Methanex usa el agua como un insumo incorporado a nuestro producto y también como un medio de enfriamiento para la circulación. Por cada tonelada de metanol producido en 2006 usamos más de 1,87 toneladas de agua.

Colaborar con los empleados para realzar el balance entre el trabajo y la vida es un tema que Methanex toma muy seriamente. En 2006, el Equipo Global de Recursos Humanos evaluó el progreso en cambios de política en el lugar de trabajo y encontró en Nueva Zelanda un ejemplo estelar.

A juzgar por el éxito del seminario de Conducta Responsable 2006 de Methanex Europa, es beneficioso compartir información y trabajar juntos en la industria del metanol y del transporte de productos químicos. Los clientes y proveedores de servicios de Holanda, Francia y Alemania asistieron al evento de un día en Rótterdam, en el que se presentó el premiado video sobre seguridad en el transporte marítimo del metanol.

La integración de las instalaciones de Methanex Atlas y Titán en Trinidad y Tobago a comienzos de 2006 generó la necesidad de crear un equipo que dirigiera la fusión de manera tal que respetara ambas culturas y mantuviera la confiabilidad de los dos sitios.

La aducción, tratamiento, uso y retorno del agua al medioambiente están manejados por nuestro Equipo Global de Tratamiento de Aguas. Este grupo colabora con los equipos de Methanex y especialistas externos para monitorear los químicos requeridos y asegurar una calidad aceptable del agua y confirmar que el equipo en contacto con el agua, esté protegido contra la corrosión. Los miembros del equipo son técnicos expertos en agua y administradores de un recurso natural valioso. Methanex recicla y reutiliza agua donde sea posible. Encontrar nuevas maneras de reducir la cantidad de agua y de químicos utilizados en su tratamiento, es un proceso continuo. Gran parte del agua es retornada al medio ambiente virtualmente sin ningún cambio en su calidad. 4

Methanex 2006

Methanex Nueva Zelanda ofrece opciones flexibles de trabajo para todos los empleados. Diseñadas para proporcionar al empleado mayor libertad para organizar sus horarios de trabajo alrededor de compromisos personales, estas opciones incluyen la introducción de licencias por maternidad o paternidad con goce de sueldo, la extensión de licencias para casos de crisis personal o doméstica y un día pago para participar en trabajos de caridad. El resultado ha sido un aumento notable en la moral del personal, mejoras en el rendimiento y un aumento en el porcentaje de retención de personal, todo sin ocasionar mayores gastos financieros a la compañía. Nueva Zelanda fijó el ejemplo para Methanex comprobando que ese balance entre el trabajo y la vida no sólo beneficia a los empleados, sino también a la empresa.

Este fue el primer seminario de Conducta Responsable para Methanex Europa, pero seguramente no será el último. Al final del día, resulta evidente que este tipo de encuentros interactivos debieran convertirse en un foro regular de la industria donde compartir información sobre el manejo del metanol y las mejores prácticas en el sector de transporte de productos químicos.

Un nuevo departamento de Confiabilidad, de once miembros, que incluye nuevos empleados y otros con experiencia de ambas plantas, desarrolló un plan de acción de tres años con el fin de optimizar la confiabilidad de la planta. El objetivo es asegurar que se alcancen las metas de rendimiento según los estándares globales de Methanex en seguridad y confiabilidad, y que las plantas continúen operando dentro de sus ciclos de mantenimientos programados, sin cierres imprevistos. Methanex Trinidad se apoya en la experiencia y asesoría de nuestros equipos globales en iniciativas de confiabilidad. Los representantes del departamento de Confiabilidad en tres equipos globales están desarrollando sistemas de monitoreo de equipos además de mejores métodos de análisis de fallas y de inspección. Estas medidas tienen un papel integral en el éxito de Methanex Trinidad, contribuyendo al clima laboral seguro y al aumento de productividad. Informe de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa

5


Seguridad El Millennium Explorer de Methanex, la embarcación de tanque cisterna para el transporte de productos químicos más grande del mundo, transporta de manera segura el metanol a clientes en todo el mundo.

Rodrigo Guzmán, Operador de Producción de la planta de Methanex en Punta Arenas, revisa que no existan riesgos de seguridad antes de emitir permisos de trabajo para mantenimiento.

Suministro seguro – Conducta Responsable en acción

El Equipo Global de Marketing y Logística de Methanex tiene la responsabilidad de asegurar que el cliente reciba el metanol que necesita, en el momento que lo necesita. Entender este balance entre la oferta y la demanda y mantener nuestros estándares globales de seguridad durante el abastecimiento es un esfuerzo de colaboración multifacético a nivel de toda la compañía. La seguridad, fortaleza y flexibilidad de nuestra cadena global de suministro se sustenta en Conducta Responsable, a través de un sólido sistema de administración en las áreas de trabajo seguro, salud ocupacional, protección del medio ambiente y educación pública. La cadena de abastecimiento comienza con nuestra producción de metanol en Chile, Nueva Zelanda y Trinidad y Tobago; luego entra en coordinación con nuestra extensa cadena de terminales que incluye una flota de vagones ferroviarios y aproximadamente 20 buques cisterna de alta mar dedicada al transporte del metanol, contratada por Waterfront Shipping Company Limited, una subsidiaria de Methanex Corporation. Esta flota transporta y entrega el producto a los terminales distribuidores y a los clientes alrededor del mundo. 6

Methanex 2006

Las inoculaciones contra la gripe para empleados y sus familias son parte del programa de Methanex de preparación ante pandemia.

Cámaras de seguridad en las plantas de Methanex ayudan a minimizar riesgos.

“El Departamento de Recursos Humanos de Punta Arenas invitó a los empleados de la planta a participar en la organización de una fiesta de navidad para los niños de escasos recursos en sus comunidades y gracias a los esfuerzos de todos los participantes, fue un día especial para 240 niños.” Carlos Rohde, Director, Recursos Humanos, Santiago

Atención a la salud – Preparación ante pandemia

Protegiendo nuestra seguridad

Rigurosos procedimientos de emergencia y manufactura segura están disponibles para reducir las potenciales fallas en las plantas y otros incidentes en procesos que podrían descontinuar la producción. Además, nuestros empleados reciben extensos entrenamientos para asegurar que las plantas operen en forma confiable y eficiente produciendo el máximo de producto. Nuestros clientes y transportistas colaboran conociendo la forma segura de manipular y transportar el metanol, reduciendo en gran parte el potencial de accidentes relacionados al producto.

Ante la más reciente amenaza de pandemia debida al virus H5N1 de la “gripe aviar” o “influenza aviar” Methanex estableció un Equipo Global para la Planificación ante Pandemia. En vez de concentrar sus esfuerzos sólo en el virus, el equipo actúa como un recurso colectivo de Methanex para administrar el desarrollo de un Plan de Contingencia ante Enfermedades Contagiosas. El equipo se encarga también de tratar los temas como la continuidad del negocio y las maneras de minimizar el impacto de una pandemia en los empleados y otros stakeholders.

Las amenazas a la seguridad mundial han llevado a las empresas a reexaminar su definición de “apropiadas” medidas de seguridad preventiva. En 2006, Methanex comenzó a desarrollar un Sistema de Gestión de Seguridad para proveer la planificación, recursos e infraestructura necesaria para la protección de nuestra gente, nuestros activos y nuestros datos electrónicos.

El resultado final es un desempeño inigualable y suministro seguro. Por ejemplo, en 2006, durante un período de aumento en la demanda mundial de metanol, Methanex cumplió todos los compromisos con sus clientes y al mismo tiempo, alcanzó el nivel más bajo de incidentes registrables hasta la fecha.

Una de las primeras iniciativas del equipo fue el lanzamiento de un programa de comunicación global que educó a los empleados sobre la importancia de la higiene básica. Por ejemplo, la simple práctica de lavarse las manos con frecuencia es la mejor manera de protegerse ante la transmisión de enfermedades contagiosas.

Nuestros clientes en el mundo valoran la seguridad de nuestro abastecimiento y reconocen su conexión directa con Conducta Responsable. Ellos aprecian nuestro compromiso con estos principios que impactan los resultados de sus propias compañías en salud, seguridad, desempeño ambiental y financiero.

Otro de los componentes claves del mandato del equipo es la prevención de enfermedades transmisibles en el trabajo. En 2006, se procuró la inmunización global contra la influenza para todos los empleados de Methanex y sus familias.

Al evaluar nuestro estado de alerta y prácticas de seguridad interna, Methanex determinó que necesitaba asegurar que los riesgos en esta área fueran abordados a través de un enfoque planificado y controlado. Apoyados por consultores especializados en el tema, completamos evaluaciones sobre amenazas a la seguridad en varias locaciones y desarrollamos un plan de control para introducir cambios en la capacitación en seguridad, la infraestructura y los procedimientos. En mucho de los casos, se realizaron grandes mejoras simplemente aumentando la conciencia y haciendo mejor uso de las herramientas e infraestructura existentes. Actualmente Methanex está aumentando su atención y preparándose para potenciales amenazas a la seguridad, tarea siempre variable y dependiente de los eventos mundiales. Informe de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa

7


Educación Methanex financia una beca para el prestigioso colegio Lester B. Pearson College of the Pacific en la Isla de Vancouver, Canadá.

Vancouver apoya la educación transcultural

Kassie Seetaram, Operador de Procesos de Methanex Trinidad entrega plantas a una escuela local.

Trinidad – Salvemos nuestro mundo, un niño a la vez

Methanex está financiando una beca de dos años con la que se podrá enviar a un estudiante de uno de los países donde operamos al renombrado colegio Lester B. Pearson College of the Pacific en la Isla Vancouver, Canadá. La beca de 2007 ha sido asignada a un estudiante de Trinidad y Tobago, quien, una vez seleccionado, tendrá la oportunidad de visitar las instalaciones de Methanex en ese país y en Vancouver.

Desde hace mucho tiempo Methanex Trinidad reconoce la importancia de apoyar a las iniciativas locales de educación. Mediante asistencia financiera y esfuerzos voluntarios de nuestros empleados, colaboramos regularmente con las escuelas de la vecindad y con las organizaciones de caridad para mejorar la educación y experiencia de aprendizaje de los jóvenes en las comunidades cercanas.

Fundada en memoria del ex Primer Ministro canadiense Lester B. Pearson, la destacada escuela acoge anualmente a 200 jóvenes provenientes de más de 80 países, que estudian en el programa internacional Baccalaureate y participan en servicios comunitarios. Todos los estudiantes cuentan con becas completas. La meta es lograr que la educación sea un vehículo que una a la gente, a las naciones y a las culturas, para la paz y por un futuro sostenible.

En 2006 continuamos este esfuerzo con la ayuda de empleados como Kassie Seetaram, miembro voluntario de Saving Our World (SOW). SOW es una organización sin fines de lucro que trata de enseñar aptitudes básicas a los jóvenes. Mediante el programa de asociación colectiva, los empleados de Methanex Trinidad colaboraron con SOW para enseñar a los estudiantes de una escuela secundaria a cultivar sus propios alimentos como una lección práctica sobre independencia.

Methanex Chile colabora con la Universidad de Magallanes financiando becas y programas de intercambio estudiantil para futuros ingenieros.

Methanex Trinidad inaugura una serie de charlas académicas en la Universidad de Trinidad y Tobago (I-D): Dr. Peter Smith; Profesor James Speight; Bruce Aitken, Presidente y CEO, Methanex; Profesor Emeritus Dr. Kenneth Julien, Presidente del Consejo Directivo de UTT; Charles Percy, Director Ejecutivo, Methanex Trinidad.

“El Equipo Global de Prevención de Pérdidas colaboró con un programa de capacitación mundial de reconocimiento de peligros basado en lecciones aprendidas de incidentes en prevención de pérdidas, evaluaciones de riesgo y recomendaciones de auditorías, para ser compartido con el personal de todas nuestras instalaciones.” Ronaye Beck, Gerente, Prevención de Pérdidas, Gestión de Riesgos, Vancouver

Aprendiendo a través de las fronteras en Latinoamérica

Estudiantes de Trinidad y Tobago se benefician de una serie de charlas académicas

Methanex Chile continúa colaborando con la comunidad académica, ofreciendo becas y asistencia para el intercambio de estudiantes de ingeniería. Cada año se ofrecen tres becas completas para estudiantes de la Universidad de Magallanes y en 2006 se presentó una nueva en honor de Rodolfo Krause, quien recientemente se retiró de la empresa, dejando su puesto de Vicepresidente Senior, Methanex Latinoamérica y Vicepresidente Senior de Manufactura Global.

En 2006 Methanex inició una serie de charlas de distinguidos profesores en la Universidad de Trinidad y Tobago. Este nuevo programa fue creado para presentar a los estudiantes y miembros del profesorado, a expertos en ingeniería, tecnología y negocios, destacados a nivel mundial.

Asimismo, Methanex inició un programa de intercambio entre estudiantes de Chile y Trinidad y Tobago, reemplazando una iniciativa similar entre Canadá y Chile que culminó en 2006 con el cierre de la planta Kitimat. El convenio permite una pasantía para que un estudiante de una universidad local chilena trabaje durante seis meses en Methanex Trinidad, mientras otro estudiante de Trinidad y Tobago lo haga en Punta Arenas.

El primer conferencista distinguido de la serie, Profesor James G. Speight, es un experto reconocido en ciencias geológicas quien ha publicado 25 libros sobre el proceso de combustibles fósiles y problemas ecológicos. En 2005 recibió el Premio de Oro de la Academia Rusa de Ciencias para Científicos sin Fronteras, además de la Medalla Einstein, otorgada por sus importantes contribuciones a las ciencias geológicas. El Dr. Speight fue el catedrático invitado al período de charlas del año 2006.

Mediante esta iniciativa de colaboración Methanex contribuye a la experiencia de aprendizaje entre diferentes culturas, lo cual es una parte fundamental de nuestra cultura corporativa.

8

Methanex 2006

Informe de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa

9


Elma Honeyfield (al centro, en la máquina) miembro del Panel Asesor de la Comunidad y la División Femenina de Agricultores Federados local, cosieron los intricados murales artísticos de Methanex.

Gerry Kennedy, Gerente de Asuntos Públicos, Methanex Nueva Zelanda, presenta los murales históricos a Andrew Moffatt, conservador del museo.

“Los esfuerzos de colaboración de los empleados del Terminal en Kitimat contribuyeron a la exitosa transición desde un centro de manufactura hasta un terminal. Continuamos nuestro compromiso con las normas de Conducta Responsable y con los valores que hacen de Methanex una gran compañía donde trabajar.” Steve Ross, Gerente delTerminal, Manejo de Productos de Operaciones, Kitimat

Haciendo historia en Nueva Zelanda

Ponencia de Methanex en congreso mundial

En 2006, Methanex Nueva Zelanda presentó al Museo New Plymouth una serie de murales, que van desde el piso hasta el techo, de importancia artística e histórica local.

Más de 400 delegados de veinticinco países participaron en un congreso mundial en Wellington, Nueva Zelanda en diciembre de 2006. El tema de la conferencia fue el desarrollo de capacidad gerencial y organizacional para mejorar el rendimiento empresarial.

Todo comenzó hace dos décadas cuando un depósito desierto se transformó en un elegante salón para banquetes ante la visita anticipada de su Excelencia Real, el Duque de Edimburgo. El duque había sido oficialmente invitado a la apertura de la nueva planta de Methanex en Motunui. Methanex diseñó una serie de murales de tela representando cada provincia de Nueva Zelanda, con imágenes de la planta Motunui rodeada de vistas del campo y del Monte Taraniki. Elma Honeyfield, miembro del Panel Asesor de la Comunidad, junto a una docena de mujeres de gran dedicación se encargaron de crear estos hermosos murales en apenas tres semanas. Hoy, 20 años más tarde, Methanex ha donado los originales al museo local donde podrán ser preservados y expuestos para el deleite de todos.

10

Methanex 2006

Gerry Kennedy, Gerente de Asuntos Públicos de Methanex Nueva Zelanda, fue invitada a participar mediante la presentación de dos ponencias que destacaron nuestros esfuerzos de colaboración, dentro de la empresa y con las comunidades donde trabajamos, vivimos y hacemos nuestros negocios. Sus charlas se centraron en nuestros Paneles Asesores de la Comunidad e iniciativas relacionadas al balance entre la vida y el trabajo, generando un marcado interés entre los delegados.

Zaneta Ewashko, Especialista de Asuntos Públicos de Methanex, muestra el Premio de Relaciones Públicas de Canadá, presentado a Methanex por su video sobre medidas de seguridad en el transporte marítimo del metanol.

Premios y honores

Rodolfo Krause, recientemente retirado como Vicepresidente Senior de Methanex Latinoamérica y Manufactura Global, recibe el premio al Ciudadano Ilustre presentado por Juan Morano, Alcalde de Punta Arenas.

Cada año es un gran orgullo para Methanex recibir reconocimientos por los logros y esfuerzos de colaboración de sus empleados y equipos globales. • La municipalidad de Punta Arenas entregó a Rodolfo Krause, Vicepresidente Senior, Latinoamérica y Manufactura Global, en la víspera de su retiro, el premio Ciudadano Ilustre y fue también reconocido por la Asociación Chilena de la Industria Química por su extraordinario apoyo a la ética de Conducta Responsable. • Methanex recibió el reconocimiento de Análisis de Seguridad y Salud y el premio de Intercambio por Excelencia en Seguridad de la Asociación Canadiense de Productores Químicos, por su excepcional récord de seguridad en los últimos cinco años. • El video sobre medidas de seguridad para el transporte marítimo del metanol preparado por Methanex recibió honores en dos competiciones destacadas de la industria de comunicaciones: Premio de la Sociedad Canadiense de Relaciones Públicas en la categoría de proyectos audiovisuales y el Premio Blue Wave de Excelencia de la Asociación Internacional de Comunicaciones Empresariales (en la Provincia de Columbia Británica). • Methanex fue uno de los cinco finalistas del primer premio anual Henshaw por su Liderazgo Corporativo de “SafetyxChange”, una organización virtual para profesionales especialistas en seguridad. El premio reconoce a corporaciones que incorporan la salud y la seguridad como parte integral de sus mandatos de negocios. Informe de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa

11


Gobierno Apretón de manos presidencial: Michelle Bachelet, Presidente de Chile recibe a Bruce Aitken, Presidente y CEO de Methanex, en Santiago.

Ejecutivos de Methanex Randy Milner, Vicepresidente Senior, Asesor General y Secretario Corporativo (izquierda) y Paul Schiodtz, Vicepresidente Senior, Latinoamérica (derecha) comparten ideas con Bernard Giroux, ex Embajador de Canadá en Chile (centro) durante una reunión de la Cámara de Comercio Canadiense en Santiago.

Sacando la voz en Chile

Durante el 2006, los voceros de Methanex se destacaron en conferencias gubernamentales, seminarios empresariales, en escuelas y en universidades locales, donde el tema de elección fue Conducta Responsable y el valor de Responsabilidad Social Corporativa. • En Santiago, Bruce Aitken, Presidente y CEO de Methanex, fue el orador principal en el seminario Seeing is Believing (Ver para Creer). Organizado por la embajada canadiense, el evento fue parte de una iniciativa de la misma para demostrar el impacto económico y social de empresas canadienses en Chile. • Paul Schiodtz, Vicepresidente Senior de Methanex para Latinoamérica, presentó una ponencia en una conferencia en Punta Arenas sobre el impacto de Conducta Responsable. • La importancia de Methanex en Chile fue recientemente respaldada por un estudio independiente sobre el impacto social y económico que evidenció la responsabilidad de la empresa en la creación de dos mil empleos, directos e indirectos. Con ello Methanex figura como uno de los principales empleadores privados en la región de Magallanes. 12

Methanex 2006

(I-D): Los empleados de Methanex Scott Lee, Coordinador de Inventario y Keith Ford, Coordinador de Conducta Responsable, ofrecen su ayuda al programa comunitario “People Helping People.”

Después de dos décadas de cumplir un papel de colaboración en la comunidad, Methanex Kitimat cierra sus puertas a comienzos de 2006.

Equipo Global de Relaciones Gubernamentales

Inversión social, trabajando con las manos en Dallas

Kitimat celebra el pasado con cariño

El Equipo Global de Relaciones Gubernamentales de Methanex trabaja como un recurso colectivo de la empresa para las relaciones de gobierno y temas vinculados. Es un equipo secundario del Equipo Global de Políticas Públicas y funciona también como defensor de nuestras políticas de Responsabilidad Social Corporativa en el campo político y regulatorio.

Los empleados de Dallas continuaron con su tradición en 2006 de contribuir con tiempo y esfuerzos en los eventos y programas comunitarios de recaudación de fondos. Durante el año, un grupo de entusiastas corredores ayudó a recaudar más de $1.000 para la investigación de cáncer de mamas durante la Carrera anual por la Cura Susan G. Komen. Otros, ofrecieron sus servicios voluntarios como entrenadores en organizaciones deportivas juveniles o prestaron sus servicios al refugio Special Olympics and Austin Street Shelter.

El cierre de las instalaciones de producción de Methanex en Kitimat el año 2006 fue una etapa de reflexión y despedidas y el fin de una era para esta unida comunidad. La planta de Kitimat y sus empleados siempre representaron a Methanex de manera excelente en términos de producción, seguridad y estrecha colaboración con la comunidad.

Para Methanex es primordial establecer fuertes relaciones con los gobiernos de los países donde trabajamos. Los miembros de los equipos colaboran regularmente con los representantes locales en todo lo relacionado con el metanol, la salud y la seguridad.

Responsabilidad Social Corporativa

Los empleados ayudaron también dando una mano al aportar trabajos de carpintería, jardinería y pintura para el programa de la ciudad People Helping People, el cual repara viviendas para mejorar la calidad de vida y la seguridad de dueños de casa de bajos ingresos, ancianos y/o discapacitados. La dura labor del equipo fue recompensada por las expresiones de alegría de los interesados y de los vecinos al ver el producto terminado.

Kitimat fue la primera planta donde Conducta Responsable se convirtió en nuestra ética operativa, estableciendo el tono para la “cultura de seguridad” que es hoy en día un aspecto integral de nuestra empresa. Nuestro compromiso de Responsabilidad Social Corporativa exige la permanente colaboración con la comunidad local. En Kitimat, Methanex y sus empleados fueron activos patrocinadores de proyectos educativos locales, iniciativas de salud pública, eventos deportivos y obras comunitarias de beneficencia. En 2006, Methanex produjo un folleto conmemorativo para cada empleado de Kitimat, titulado el Legado de Kitimat, que contenía instantáneas de los eventos y recuerdos que hicieron de Kitimat una parte tan importante de nuestras vidas.

Informe de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa

13


Pequeños de Río Seco miran con deleite la actuación de un payaso durante la fiesta de navidad ofrecida por los empleados de Methanex y sus familias.

Los empleados de Methanex Europa disfrutan la presentación de uno de los beneficiados con el subsidio “250 sonrisas.”

“La colaboración no fue solamente la clave responsable de los exitosos seminarios de Conducta Responsable del equipo de Marketing y Logística en Europa, sino también el tema del evento. Los participantes pudieron explorar las mejores prácticas para trabajar juntos en la mejora continua en Conducta Responsable.”

Roberto Hernández, Supervisor de Costos de la planta en Punta Arenas de Methanex ayuda durante la limpieza de pingüinos cubiertos de petróleo.

Pingüinos de Magallanes comienzan su viaje migratorio después de haber sido limpiados, alimentados y medicados.

“Colaborar significa trabajar en equipo para lograr una meta en común. Esto sucede dentro de los departamentos, entre ellos mismos y a nivel internacional. El Equipo de Permiso de Trabajo, con representantes de todas las instalaciones de Methanex, es un ejemplo perfecto de colaboración.”

Sue Vennik, Coordinadora, ISO y Conducta Responsable, Servicio al Cliente y Logística, Bruselas

Terry Richardson, Coordinador Senior, Operaciones Nueva Zelanda, Waitara Valley

Colaboración comunitaria en Chile

Europa sonríe a las comunidades locales

Paneles Asesores y colaboración comunitaria

Acudiendo en bandadas para salvar a los pingüinos

La colaboración entre nuestros empleados y la Región de Magallanes es primordial para la cultura de Methanex Chile y el 2006 no ha sido una excepción: los empleados participaron en varias iniciativas diseñadas para lograr hacer un cambio en sus comunidades.

El Comité de Inversión Social de Methanex Europa confía que se puede hacer cambios a diferentes escalas. El grupo apoya a asociaciones más pequeñas y menos conocidas donde su contribución, ya sea financiera o administrativa, se hace notar en todo nivel.

Methanex colaboró activamente con la campaña impulsada por UNICEF y el gobierno chileno en el programa solidario Un niño, una cama, cuyo objetivo principal es que los niños de la región de Magallanes cuenten con una cama propia. Al final del año, 150 niños en la región dormían profundamente en sus propias camas. Algunos empleados fueron invitados a participar en un panel asesor para discutir el tema de la reintegración de los discapacitados en la fuerza laboral y en la comunidad.

En 2006, se lanzó la iniciativa 250 Sonrisas, un nuevo emprendimiento mediante el cual los empleados reciben 250 euros para que sean donados a una organización de caridad de su elección. La meta es llegar a las pequeñas organizaciones de beneficencia donde los fondos sean bien recibidos y así permitir que Methanex contribuya con las mejoras de las comunidades locales.

Durante más de una década, los Paneles Asesores de la Comunidad (PACs por su sigla en castellano) han sido parte integral de nuestra cultura y procesos corporativos de colaboración comunitaria. Al ser una empresa abocada a la ética de Conducta Responsable, Methanex adopta este foro como la manera ideal para compartir información con las comunidades donde estamos instalados. El primer Panel Asesor se formó en Kitimat en 1995, seguido a continuación por Nueva Zelanda, Chile y más recientemente por Trinidad y Tobago.

La Isla Magdalena, frente a las instalaciones de Methanex en Punta Arenas, es el lugar de residencia de una colonia de pingüinos de Magallanes. Estas aves marinas retornan cada verano para reproducirse y cuidar de sus crías antes de volver a sus residencias invernales cerca de la costa brasilera.

Los trabajadores del turno C de Methanex Chile llevan más de una década ayudando y apoyando el cuidado de niños de escasos recursos de la comunidad de Río Seco. Además de apoyar junto a Methanex el internado que alberga a los niños, el año pasado los empleados organizaron una espectacular fiesta de navidad para todos los menores, incluyendo regalos de bicicletas y paseos en el carro de bomberos. 14

Methanex 2006

Uno de los empleados decidió apoyar los esfuerzos de una familia en la recaudación de fondos para la investigación sobre esclerosis amiotrófica lateral, rara enfermedad degenerativa que reclamó la vida de una hija. Como agradecimiento, la madre de la niña, violinista profesional, dio un recital durante la fiesta de navidad del personal.

Los miembros de los PACs son voluntarios de la comunidad de diferentes profesiones y condiciones sociales quienes se reúnen con el personal ejecutivo durante el año para estar al tanto de las operaciones de Methanex y para compartir temas pertinentes a la comunidad local. Con el correr de los años este proceso interactivo de colaboración ha servido de guía en los planes y decisiones empresariales de Methanex. El PAC de Nueva Zelanda celebró su décimo aniversario en 2006. Siendo el primer panel asesor corporativo del país, se ha convertido en un importante integrante de la comunidad al que asociaciones como el consejo municipal de New Plymouth solicitan ayuda para la resolución de temas locales.

Muchos de estos pingüinos se encontraron cubiertos de petróleo de una fuente desconocida y vieron imposibilitada su migración en 2006. La Corporación Nacional Forestal solicitó ayuda a la comunidad y Methanex respondió sumándose a la misión de rescate. En este esfuerzo de colaboración, los empleados de Methanex trabajaron con las agencias del gobierno regional y nacional. El primer paso fue limpiar cuidadosamente cada ave. Muchos empleados y sus familiares (algunos niños de sólo 3 años de edad) trabajaron como voluntarios en la operación limpieza. Methanex también aportó alimentos, medicinas y servicios veterinarios. Se rescataron más de setenta y cinco pingüinos de los cuales sesenta se consideraron aptos para realizar el viaje migratorio.

Informe de Conducta Responsable y Responsabilidad Social Corporativa

15


Residentes de la comunidad, jóvenes y de edad avanzada, ayudan a plantar árboles para un proyecto ecológico.

Los empleados de Methanex en Vancouver trabajan como voluntarios en una construcción local de viviendas de Hábitat para la Humanidad.

“Methanex es un cuerpo compuesto de varias partes: individuos, funciones, departamentos y negocios en distintos puntos geográficos. Cuando no existe la división y todas sus partes trabajan colectivamente para lograr la visión de Methanex, existe la colaboración.” Brian Ropitini, Supervisor de Mantenimiento, Waitara Valley

Renovando riberas en Nueva Zelanda

Hogar, dulce(s) hogar(es) – Apoyando a Hábitat para la Humanidad

En 2003, tres compañías de la industria petroquímicas, entre ellas Methanex, comenzaron a colaborar en un importante proyecto medioambiental a orillas del Arroyo Herekawe en West New Plymouth. Debido al entonces incierto futuro, Methanex Nueva Zelanda redujo su participación, pero continuó prestando su ayuda al permitir que Gerry Kennedy, Gerente de Asuntos Públicos, continuara contribuyendo con su tiempo y conocimientos a la iniciativa.

El verano pasado, en la sede corporativa de Methanex, los empleados lucieron sus mejores cascos como voluntarios de Hábitat para la Humanidad en la ambiciosa obra de construcción de la zona metropolitana de Vancouver. El proyecto de construcción de casas adosadas construido en seis fases proveerá una oportunidad para que 27 familias de bajos recursos puedan adquirir viviendas económicas.

A medida que fue creciendo el proyecto, aumentó el interés de los medios y también la participación de voluntarios entre los dueños de tierras, las tribus locales Maorís, otras empresas, niños de edad escolar, y hasta presidiarios. El proyecto de tres años incluyó la construcción de una pasarela alambrada siguiendo el curso del arroyo, uniendo zonas residenciales con la costa. Se plantaron más de diez mil arbustos y árboles para la protección del arroyo y se construyó un corredor para el paso de la fauna salvaje. La pasarela se abrió oficialmente en enero de 2007 y se ha constituido en un testimonio de lo que se puede lograr mediante la colaboración. 16

Methanex 2006

Methanex ha sido parte de este proyecto desde 2002 y hasta la fecha ya se han completado dos fases donde ocho familias agradecidas ocupan sus viviendas. En esta iniciativa todos ganan: los empleados tienen la oportunidad de trabajar juntos y a la par con otros voluntarios mientras hacen importantes aportes a la comunidad.


Tablas y grĂĄficos Iniciativa de reporte mundial (GRI en inglĂŠs)

4OTALDEINCIDENTESMEDIOAMBIENTALES

)NCIDENTESDESALUDYSEGURIDAD

Normas de reporte sustentable (Junio de 2002)



 

 .{MERODEINCIDENTES

    

H SMENORES





ÉNDICEDEFRECUENCIADELESIONESREGISTRABLES

-ILLONESDE4ONELADAS

   





-ETHANEX %MPLEADOS Y#ONTRATISTAÂŻ 2)&2qNDICEDE FRECUENCIALESIONES REGISTRABLES





3(!2% 0ARfMETROÂŻ %MPLEADOS











      

INCLUYEEMPLEADOSTEMPORALES

USOS

!CIDOACmTICO &ORMALDEHqDO -4"%YCOMBUSTIBLES /TROS

Total uso de energĂ­a (excluyendo electricidad)

GJ

192.680.000

208.977.000

207.507.000

235.251.000

6.2

Total uso de energĂ­a

MWHr

241.000

297.000

260.000

241.000

%

55

46

58

63

%

16

34

30

32

%

27

15

12

5

Energía comprada – geotÊrmica renovable

%

2

6

6.12

Uso total de agua dulce

m

7.998.000

9.252.000

7.585.000

5.511.000

Energía comprada – hidroelÊctrica 1

1

3

0

0

Uso total de agua salada (sistema refrigerante) – estimación 2

m3

—

4.078.000

5.023.000

4.859.000





6.14

Emisiones de efecto invernadero (CO2)

toneladas

3.396.000

3.548.000

3.220.000

3.512.000





6.15

Emisiones sustancias nocivas para el ozono

kg

—

—

—

0









6.32

Terrenos comprados, rentados, administrados, o afectados por Methanex.

hectĂĄreas

876

1.011

707

674









6.35

Impacto en ĂĄreas protegidass (sitios de patrimonio mundial, etc.)

ninguno

ninguno

ninguno

ninguno

6.36

Magnitud y naturaleza de multas por no cumplimiento (medio ambiente, seguridad)

ninguno

ninguno

ninguno

ninguno

6.37

Ganancia neta (ingreso neto antes de inusuales) USD

180,6 millones

236,4 millones

223,8 millones

457,2 millones

6.62

AlineaciĂłn del empleado con la misiĂłn o propĂłsito de Methanex 4 (de acuerdo o muy de acuerdo)

%

77

77

68

68

6.64

a) Compromiso general del empleado (de acuerdo o muy de acuerdo)

%

66

66

59

59

6.65

Nivel de satisfacciĂłn laboral

%

80

80

80

80

6.66

Lesiones registrables (empleados y contratistas)

#

17

11

16

5











0RODUCCIvNDE METANOLMILLONES DETONELADAS





ÉNDICEDEEMISIONES#/ TONELADAS#/ TONELADAS METANOL

#ONSUMOMUNDIALDEPRODUCTOSQUqMICOS 





























1UqMICOSTONELADAS

%UROPA #ANADf %%55 3UDAMmRICA !SIA0ACqFICO #ARIBE %GIPTO

6.1

Energía comprada – tÊrmica











+ILOGRAMOS1UqMICOS4ONELADAS-ETANOL

INCLUYE4ITAN INCLUYE4ITANY!TLAS

REGIvN

Methanex 2006



%MISIONES#/ MILLONESDE TONELADAS

#ONSUMODEMETANOL #-!)

Methanex 2005



3(!2% 0ARfMETROÂŻ #ONTRATISTA

%LqNDICEDEFRECUENCIADELESIONESREGISTRABLES2)&2ENINGLmS ESELN{MERO DELESIONESREGISTRABLESPORCADATOTALDEHORASTRABAJADAS,AS LESIONESREGISTRABLESINCLUYENAQUELLASQUEREQUIERANATENCIvNMmDICA O QUERESULTENENLARESTRICCIvNDELTRABAJOOPmRDIDADETIEMPO3(!2% !NfLISISDE3EGURIDADY3ALUD 2ECONOCIMIENTOE)NTERCAMBIO ESUNABASE DEDATOSCOMPILADAPORLA##0!-ETHANEXFIJAPARfMETROSSEG{NLAS EMPRESASMIEMBROSDELAINDUSTRIADEL'RUPO))) CUYOSEMPLEADOSTRABAJEN COLECTIVAMENTEMfSDEUNMILLvNDEHORASANUALES

%MPLEADOSPORREGIvN



%MISIONES#/VSPRODUCCIvNDEMETANOL



Methanex 2004

1

#ASOS #ASOSSERIOS #ASOSMAYORES MENORES REGISTRABLES EXCEDENCIADEPERMISOS 4OTALREGISTRABLECASOSSERIOSYMAYORES

%MPLEADOS #ONTRATISTAS



Methanex 2003

Energía auto generada – tÊrmica 

H SGRAVESYDESERIEDAD

%MPLEADOS #ONTRATISTAS

ÉNDICEDEFRECUENCIADELESIONESREGISTRABLES



GRI # Indicadores GRI

1

4ONELADAS#/  4ONELADAS-ETANOL







    .OTA,ASEMISIONESDE#/YELRENDIMIENTODELCONSUMODEQUqMICOSSEVIERON NEGATIVAMENTEIMPACTADOSCOMORESULTADODELASFRECUENTESMODIFICACIONESALAS TASASDECARGADELASPLANTAS COMOCONSECUENCIADELASRESTRICCIONESDEGASEN #HILEY4RINIDADEN

+ILOGRAMOS1UqMICOS4ONELADAS-ETANOL



4ONELADAS

.{MERODEINCIDENTES



USD 3

4

4

Nota: 1. Debido a aproximaciones, los porcentajes pueden no sumar 100%. 2. En 2004 se empleĂł un nuevo sistema de cĂĄlculo de consumo de agua de mar, los valores de 2002 y 2003, no son comparables. 3. Equivalente a “ingresos antes de Ă­temes inusuales (despuĂŠs de impuestos).â€? 4. Los datos para los Ă­ndices 6.62 a 6.65 de 2003 y 2004 son derivados de la encuesta global de empleados aplicada por Hewitt y Asociados en 2003. Los datos de 2005 y 2006 son de la encuesta aplicada en 2005. Las encuestas de compromiso se efectĂşan cada dos aĂąos.


Corporación Methanex 1800 Waterfront Centre 200 Burrard Street Vancouver, BC Canada V6C 3M1 www.methanex.com

Contactos regionales de Conducta Responsable AS I A PAC Í F ICO

Gerry Kennedy Waitara, Nueva Zelanda +64-6-754-9700 CA R I B E

Brad Neumann Point Lisas, Trinidad y Tobago +1-868-679-4400 E U RO PA

Suzanne Vennik Bruselas, Bélgica +32-2-352-0670 S U DA M É R I CA

Lester Boodhoo Punta Arenas, Chile +56-61-712-200 N O RTEA M ÉR ICA

Lorna Young Vancouver, Canadá +1-604-661-2600

Responsible Care® is a registered trade mark of the Canadian Chemical Producers’ Association, used under license by Methanex.

Colaborando Requiere trabajo en equipo Estimula compartir ideas Descubre soluciones Ayuda a resolver problemas Promueve una cultura segura Crea eficiencia Sustenta el liderazgo Inspira innovación Se sustenta en la confianza y el respeto Conduce al mejoramiento continuo Valora el compromiso con la comunidad Trabaja por un objetivo común Eleva la cooperación Respeta la diversidad Beneficia a los participantes Fortalece la comunicación Insta al entusiasmo Motiva la creatividad Comparte el conocimiento Produce resultados Colaborando Requiere trabajo en equipo Estimula compartir ideas Descubre soluciones Ayuda a resolver problemas Promueve una cultura segura Crea eficiencia Sustenta el liderazgo Inspira innovación Se sustenta en la confianza y el respeto Conduce al mejoramiento continuo Valora el compromiso con la comunidad Trabaja por un objetivo común Eleva la cooperación Respeta la diversidad Beneficia a los participantes Fortalece la comunicación Insta al entusiasmo Motiva la creatividad Comparte el conocimiento Produce resultados Colaborando Requiere trabajo en equipo Estimula compartir ideas Descubre soluciones Ayuda a resolver problemas Promueve una cultura segura Crea eficiencia Sustenta el liderazgo Inspira innovación Se sustenta en la confianza y el respeto Conduce al mejoramiento continuo Valora el compromiso con la comunidad Trabaja por un objetivo común Eleva la cooperación Respeta la diversidad Beneficia a los participantes Fortalece la comunicación Insta al entusiasmo Motiva la creatividad Comparte el conocimiento Produce resultados Colaborando Requiere trabajo en equipo Estimula compartir ideas Descubre soluciones Ayuda a resolver problemas Promueve una cultura segura Crea eficiencia Sustenta el liderazgo Inspira innovación Se sustenta en la confianza y el respeto Conduce al mejoramiento continuo Valora el compromiso con la comunidad Trabaja por un objetivo

Informe Methanex RSE 2006  

Informe Methanex RSE 2006

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you