Issuu on Google+

Exija gratis Todo en Domingo

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia • Domingo 19 de mayo de 2013 • Año 17 • Número 7171 • 84 Páginas • Precio en todo el país Bs 4,00 / TERCERA EPOCA

COB exige a Gobierno reanudar diálogo hoy

Comunidad

pág. 2

Las madres emprendedoras exponen su arte

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, conminó al Gobierno a reinstalar el diálogo sobre el incremento a las rentas de jubilación este domingo, bajo amenaza de radicalizar las movilizaciones de pág. 7 los sectores desde mañana.

Las amas de casa exponen sus productos artesanales este fin de semana en el Parque Urbano, en la feria denominada ‘Mamá Emprendedora’. La muestra tiene el objetivo de incentivar los trabajos de las madres que ayudan a sostener sus hogares.

Seguridad

pág. 13

Muere al dar a luz en su casa por falta de auxilio médico Especial

Cardenal Julio Terrazas visitó el ‘bote’ de Palmasola Bendición. El cardenal visitó ayer a los privados de libertad en la cárcel de Palmasola. El prelado recorrió uno a uno los pabellones del panóptico, incluso el ambiente donde los internos están confinados bajo llave.

pág 14

Capítulo XIV. Fiscal se habría basado en Resolución Camaral falsa para pedir liberación de Carlos Valverde

págs. 10-11

pág. 12

50 denuncias al día de pérdida de equipaje en la Bimodal


pág.

02 comunidad

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

Madres emprendedoras ayudan a sostener sus hogares con arte FERIA En el lugar, las expositoras ofrecen una variedad de productos donde los asistentes podrán elegir entre todas las variedades de las ofertas el regalo para mamá. Alrededor de 180 expositoras participan de la feria ‘Mama Emprendedora’ que comenzó ayer y que concluye hoy Noelia Gutiérrez

L

as amas de casa exponen sus productos artesanales y artísticos este fin de semana en el Parque Urbano, en la feria denominada ‘Mamá Emprendedora’. El propósito de esta muestra es incentivar la producción de las madres, que ayudan con este negocio en la mantención de sus hogares. En la feria, organizada por la Red de Mujeres Emprendedoras, se encuentran participando alrededor de 180 expositoras que muestran una variedad de trabajos elaborados artesanalmente en productos como en cuero, chocolatería, tejidos en tela, bisutería, pintado en tela, adornos para la mamá y diferentes artesanías que estarán a la venta con precios accesibles, señaló Cinthia Sequeiros, presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras. Desde tempranas horas se pudo apreciar la presencia de una importante cantidad de personas que llegó hasta el lugar en busca de comprar algún producto. Algunos, con la finalidad de encontrar el regalo perfecto para sus mamás, se acercaban más a los puntos donde se presentaban los trabajos de bisuterías pues aseguran que los detalles de los accesorios son muy importantes a la hora de acompañar el buen vestir. Otros, sin embargo, optaban más por los trabajos de pintado en tela, ya sea en una

Un número de 180 mamás emprendedoras participan de la feria.

blusa o en manteles y hasta en cuadros, son también las opciones preferidas de los que asistieron en su el primer día de esta feria. Zvonco Nincevic, coordinador del proyecto pymes,  indicó que el propósito es promover el desarrollo económico de la mujer como estrategia para el avance de las comunidades con equidad de género, “Como Gobernación, buscamos fortalecer las capacidades productivas, asociativas y participativas de las mujeres del departamento y de las provincias destacando su emprendimiento, donde se le brinda la oportunidad a cada una de las productoras de  mostrar sus artesanías”, acotó. En el acto de inauguración, la presidenta de la Red de mujeres finalizó diciendo que esta feria quiere caracterizarse principalmente en motivar a las mujeres de que ellas tienen la capacidad de tener el reto siempre de presentar trabajos de manera innovadora y competitiva creando así la forma de vender sus productos nos solo en el mercado cruceño, sino también en la nacional y en futuro muy próximo al mercado internacional, el cual ha sido fijado como una de las metas principales que tiene este sector. La feria que estará abierta solo hasta el día de hoy y comenzará a partir de las 8:00 y se extenderá hasta las 18:00 horas en el Parque Urbano.

Durante un operático realizado por funcionarios de la Alcaldía en la zona de la Pampa de la Isla, se comprobó que las vísceras precocidas que se expenden en mercados, fueron encontrados en condiciones insalubres además de que las aguas residuales eran vertidas a la calle. En la intervención de la comuna se encontró que en dos domicilios del barrio Venezuela se manipulan ‘tripas y chinchulines’ que contravienen a las normas ambientales, situación que pone en riesgo la salud de la población. Por tal efecto, se citó a los propietarios para que se sujeten a la Ordenanza Municipal 031/201 que restringe el vertido de aguas sucias en la vía pública, áreas verdes y canales pluviales. Los mismos fueron pasibles a sanciones pecuniarias. “Los malos olores, las moscas y el estancamiento de aguas con grasa en las calles generaba un constante riesgo de contraer enfermedades” agregó.

Mujeres se capacitaron en cursos de comida

Los productos son variados y para la elección de todos los gustos.

Aprueban creación de oficina municipal de la juventud El Concejo Municipal cruceño aprobó, con siete votos, la creación de la oficina municipal de la juventud como instancia pública para promover la participación de los jóvenes y atender sus necesidades. La presidenta del organismo deliberante, Desirée Bravo, dijo que las nuevas generaciones necesitan de apoyo para ocupar su tiempo en actividades sanas y así eviten los malos hábitos. Además recordó que actualmente funciona el primer Centro de

Sancionan a comercializadores de menudo

Jóvenes y Empleo en la subalcaldía del distrito 1, donde jóvenes de 15 a 30 años pueden acceder a servicios gratuitos de orientación vocacional, asesoría en búsqueda de empleo y asesoría en emprendimientos juveniles. “Vamos a realizar proyectos que lleguen a todos los distritos de la ciudad siguiendo la política para la juventud del alcalde Percy Fernández, consciente del importante rol de los jóvenes en la construcción del desarrollo del municipio”, acotó la edil.

Treinta mujeres del barrio Paraíso, del distrito 8, fueron capacitadas con cursos de comida nacional a través del programa de Atención Integral a la Mujer y la Familia, que lleva adelante la Gobernación. Deysi Gutiérrez, coordinadora distrital del Programa Atención Integral a la Mujer y la Familia, manifestó que los cursos de capacitación buscan que la mujer pueda  llevar sustento económico a sus hogares. Explicó que además de los cursos de comida nacional, existen cursos de pintado en tela, belleza integral, bisutería y chocolatería, que se desarrollan en los 15 distritos de la ciudad y en las 15 provincias del departamento.   La asambleísta Ruth Lozada afirmó que las mujeres profesionales o amas de casa necesitan todo tipo de capacitación, para apoyar en su hogar económicamente. Anunció que para los próximos días se inaugurará un club de madres, en el distrito 8 para unificar a las mujeres que son amas de casa,  que no pueden trabajar fuera de casa porque se dedican al cuidado de su familia.


comunidad

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

pág.

03

Llueven las ofertas por el Día de la Madre NEGOCIOS Leyla Mendieta

A

pocos días de celebrar al ser más querido, las diferentes tiendas ya tienen sus ofertas de regalos para las madres. Dependiendo de los gustos o intereses de las agasajadas, se oferta desayunos, ropa, zapatos, hasta paquetes de exámenes médicos. Hay descuentos del 20 y hasta 50 por ciento en cuanto a ropa y calzados. Especialmente en el centro de la ciudad se pueden ver letreros que anuncian los descuentos de las tiendas, desde un 15%.  Además, en los mercados existe una variada oferta de prendas de vestir, calzados y accesorios para mujeres. En cuanto a la compra de prendas de vestir, las diferentes tiendas ya tienen carteles que hacen referencia a descuentos que van desde el hasta el 50%. Respecto a zapatos, la tienda de calzados Bata tiene la oferta de que por la compra de un par de calzados, se tiene descuentos

Las diferentes tiendas de la capital cruceña, ya ofertan sus productos para regalar en el Día de las Madres. Los desayunos, electrodomésticos, las tiendas de ropa y hasta exámenes médicos del 20% en carteras que están en exposición en la tienda. La importadora Daher, dentro de su promoción ‘Para ti Mamá’, incluye paquetes de electrodomésticos, televisores o minicomponentes, con descuentos de aproximadamente el 20% en el precio. Las heladerías del centro de la ciudad, especialmente las que se encuentran en la calle Ayacucho, ofertan desayunos a domicilio, el costo va desde los 25 dólares. Pero además se ofrecen paquetes de exámenes médicos con menor costo para cuidar la salud de las madres; Por ejemplo, el Laboratorio René ofrece exámenes para la detección de diferentes tipos de cáncer a 70 bolivianos. En la maternidad Percy Boland también están ofertando exámenes médicos, para detectar especialmente el cáncer de mamá y el de cuello uterino, a un menor precio y en algunos casos sin costo.

naje hoy, sino que constantemente”, indicó Romay. Zapatos Para temporada otoño-invierno, de todas las marcas, colores y calidad. Hay zapatos con o sin tacos. Sus precios están alrededor de Bs 150 y 500. Hay opciones para elegir.

Hay todo tipo de ofertas en la ciudad para agasajar a las mamás este 27 de mayo.

Historia El Día de la Madre se instauró en conmemoración al levantamiento armado de 1809, por las heroínas de la Coronilla en Cochabamba, valerosas mujeres que estaban decididas a derrotar el dominio español encabezado por Goyeneche. Sin embargo, esta fecha año a año permite que la familia rinda homenaje a todas las madres.

Al respecto, la estudiante Mariela Romay señaló que este homenaje se hace en reconocimiento a todo el trabajo que hacen las madres en las casas. “Una mamá cada día también es enfermera, sicóloga, cocinera, profesora, hasta se las dan de electricistas en muchos casos. Y como las madres practican cada día estos oficios para educarnos, es justo, no solo rendirles home-

Electrodomésticos Las tiendas e importadoras de artefactos electrodomésticos tienen descuentos desde inicio de mes que van entre 10 hasta un 30%. Los televisores, minicomponentes de sonido, las planchas, heladeras y licuadoras están en oferta. Teléfonos celulares Varios hijos prefieren regalar a mamá un teléfono celular, porque es un regalo personalizado ideal. Hay ofertas de diferentes precios, dependiendo de la actualidad del celular. Los precios van entre 100 y 600 dólares.


pág.

04

editorial

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

Rutas turísticas Fundado por Tristán Roca Suárez en 1864 Afiliado a la Asociación Nacional de la Prensa ANP Agencias de noticias: ANF, APG, ABI y Xinhua Dr. Carlos Subirana Suárez Director Dr. Oscar Vargas Vargas Subdirector Mauricio Melgar Torres Jefe de Redacción David Durán Rodríguez Editor Gráfico Ing. Co. Ana María Gianella de Subirana Gerente General Lic. Ingrid Justiniano Méndez Gerente Comercial Oficina Central Calle Republiquetas Nro. 353 Teléfono Piloto: 332-9011 e-mail: laestrella@cotas.com.bo Sucursal Calle D’Orbigny Nro. 91 frente al Palacio de Justicia Telf.: 330-1146 Camiri Corresponsal: Magda Merubia Nuñez Barrio San José, calle Parapetí esq. Chañar Mairana - Samaipata Av. Abaroa casi esq. calle Bolívar Puerto Suárez - Quijarro - Arroyo Concepción Corresponsal: Angelina Hoyos Calle Santa Cruz frente plaza San Francisco Telf. Cel.: 677-01727 - 716-95030 Corumbá BR Corresponsal: Andrés Menacho Alameda proyectada Nro. 51 - Ref.: Feria Brasbol Telf. Cel.: 728-22297 - 679-6487014 (BR) Trinidad Corresponsal: Palermo Noza N. Calle Tarope Final Nro. 602 Telf. Cel.: 778-45717 Cochabamba Corresponsal: Julieta Porcel Calle Las Heroínas entre Ayacucho y Baptista Telf. Cel.: 764-20130

En la República Argentina acaban de incluir como ruta turística de promoción internacional, los lugares donde vivió y trabajó el ahora papa Francisco. Más allá del respeto que se debe tener al máximo exponente de la Iglesia católica, las autoridades y la población han visto la oportunidad de generar recursos económicos que de seguro beneficiará a miles de personas. De seguro que muchas personas, de distintos confines del mundo, cuando conozcan la noticia, se largarán al país sudamericano para conocer algo más de Francisco, quien ha cautivado a millones de seres humanos en el planeta por su sencillez y carisma, más allá de ser el primer papa latinoamericano. Es más, la autoridad religiosa, a los pocos minutos de ser anunciado, dijo que “fueron hasta el fin del mundo para elegir” y entonces, miles o millones de personas irán al fin del mundo para saber más de él. En hora buena para todos los argentinos que podrán generar recursos en base a la imagen del papa. Insistimos, más allá del respeto que se debe tener con personajes que trascienden más allá de las fronteras, es necesario mirarlos también como una forma de atraer turismo, porque con ello se puede mejorar las condiciones de vida de miles de personas. En el país existen varias rutas turísticas que no son explotadas en la plenitud de su potencial que tienen. Los destinos están marcados hace muchos años, pero se redunda en lo mismo y no se buscan nuevas opciones.

En esta región del país hace muchos años se tiene, por poner un ejemplo, la ‘ruta del Che’, pero paralelo al anuncio de ese destino turístico, la administradora de los caminos siempre anuncia que los caminos en ese lugar están en mal estado, cerrados por derrumbes o descuido. Entonces, son pocos, los más osados o fanáticos de la ideología de ese líder que se aventuran a ir por esos parajes o solamente llegan al lugar donde fue asesinado o más corta todavía, al lugar donde fue enterrado. También está el circuito turístico por los pueblos jesuíticos y sus monumentales iglesias, pero los caminos para llegar hasta esos lugares hacen pensarla más de una vez y solamente llegan los que gustan de situaciones extremas o no están anoticiados de las malas vías que deben sortearse. Los dos casos que sirvan como ejemplo y a pesar de los anuncios que le darán mayor importancia a las rutas turísticas, ellos no se acompañan con obras que necesariamente se necesitan para hacerlas accesible a los turistas, ya sean extranjeros o nacionales. Se sabe que el turismo genera buenos ingresos económicos para quienes lo explotan, pero para enganchar a los visitantes se necesitan darle las condiciones y comodidades debidas, cosa que todavía no ocurre a plenitud en el país. La política de turismo no solamente compete al Ministerio del ramo, sino que tiene que venir aparejada a toda la estructura técnica y política del Estado, para que de verdad funcione.

Sucre Corresponsal: Jorge Gonzalez Calle Abaroa Nro. 36 Telf.: 728-67464 Tarija Corresponsal: Lars Geisser Machicao Calle Federico Avila casi Av. Jaime Paz Telf. Cel.: 761-89000

Opinión

La Paz Corresponsal: Luis Mendieta Durán Telf. Cel.: 767-96919 Alfredo Pelaez Descarpontriez Director Nacional de Comercialización Cel.: 73150594 e-mail: pelaezasociados@hotmail.com Diario de Circulación Nacional www.laestrelladeloriente.com.bo Edita e Imprime: EDITORIAL CSS Matrícula de Comercio 00102403 Número de Identificación Tributaria 1983174013 Padrón Municipal Nº 214923

Por: Paúl Antonio Coca Suárez Arana

MAS: De bloqueadores a bloqueados Resulta paradójico que en Bolivia, el actual partido de Gobierno eleve el grito al cielo manifestando encontrarse en contra de los paros, huelgas y bloqueos que el país se encuentra padeciendo ante los diversos sectores sociales que exigen una jubilación del 100%. Más de una autoridad y dirigentes masistas de todos los niveles partidarios afirman que los paros, huelgas y bloqueos son perjudiciales al país, que tener las carreteras bloqueadas es nocivo para la exportación, que el ciudadano de a pie se ve perjudicado diariamente, que los informales -que viven del día a día-se ven perjudicados en sus ingresos, que la imagen del país a nivel internacional se mancilla constantemente… entre otros argumentos emitidos. Y la verdad, es que el Gobierno del MAS tiene razón respecto a estas medidas de presión que perjudican al pueblo en su conjunto, pero a nivel legítimo, el MAS no tiene moral para hablar de los perjuicios que ocasionan paros, huelgas y bloqueos ya que esa fue la estrategia empleada para llegar al poder, y ahora se queja. “El que la hace, la paga” dice un adagio. Recordemos que Evo Morales, líder de los cocaleros, bloqueo al país durante años, causando daños económicos a empresarios y productores, causando quiebra a pequeños y medianos empresarios que apostaron por el cultivo alternativo en vez de la hoja de coca, en donde hubo muerte y luto en familias con los enfrentamientos, la imagen del país estaba por los suelos, el daño económico al Estado fue irrecuperable y el ahora Presidente era “amo y señor” de las carreteras del país y era el “niño mimado” de los Gobiernos que cedían en todo para que Morales no genere un bloqueo que mantenga en vilo a la nación.

Resulta paradójico que los bloqueadores del ayer, son los bloqueados del día de hoy. Recordemos que los masistas justificaron su accionar argumentando que había que enfrentar a los gobiernos “derechistas” y “neoliberales”, y para ello emplearon todo tipo de medidas de hecho, al margen de la Constitución y la Ley, pero justificaron su accionar con todos los pretextos habidos y por haber. El MAS denuncia afanes golpistas en estas movilizaciones, y lo dice por la experiencia propia, ya que quiérase o no, los masistas efectuaron medidas desestabilizadores y con afanes golpistas en contra de gobiernos constitucionales y democráticos, logrando así que Evo Morales sea elegido Presidente en 2005. Pero el MAS critica toda medida en contra de Morales pero justifica a esas mismas medidas y acciones de hecho efectuadas en contra de gobiernos pasados. El MAS convoca a sus militantes y seguidores a salir a las calles a “defender al régimen”, medida que en el fondo no es más que para buscar enfrentamiento y así justificar intervención de la fuerza pública. Por supuesto que todo aquel que critica al oficialismo es “oligarca”, “terrateniente” “derechista”, “neoliberal” y un sinfín de calificativos sin sentido, pero no son capaces de realmente solucionar los problemas que el mismo MAS se genera. Los conflictos pasan, la crisis es la que persiste. No justifiquemos los bloqueos efectuados en contra de anteriores Gobiernos o del actual. Toda protesta es completamente válida cuando no causa perjuicio a los demás. No hay que criminalizar a la protesta, pero sí a las medidas y acciones de hecho que utilizan. El derecho de uno termino donde empieza el de los demás. * Abogado


comunidad

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

pág.

05

Jóvenes cruceños, expuestos a la pérdida precoz de la audición Entre el 5% y el 10% de las personas que escucha música con auriculares, acaba experimentando pérdida auditiva u otros trastornos

RUIDO

E

l uso de reproductores de música con auriculares, el gran volumen del sonido en conciertos, cines, discotecas o bares se han convertido en un peligro que daña la salud auditiva y los jóvenes son los más afectados. Según diversos estudios recopilados en el informe Ruido y Salud de la revista Salud, entre el 5% y el 10% de las personas que escucha música con auriculares acaba experimentando pérdida auditiva u otros trastornos. Muchos de estos jóvenes acabarán experimentando presbiacusia (pérdida auditiva por la edad) ya a los 40-45 años, en vez de a los 60-65 años habituales. En Santa Cruz, se estima que 100 mil jóvenes están ex-

puestos a niveles de ruido de más de 75 decibeles. Según la Dirección de Medio Ambiente del municipio cruceño, el límite de decibeles permitidos es de 55dc por las noches y 60 durante el día. Sin embargo, en la ciudad los decibeles de las denuncias atendidas sobrepasan los 90 y 100. A criterio del otorrinolaringólogo Fernando Áñez, más de 2 millones de cruceños conviven a diario con ruidos que sobrepasan los 65 decibeles, el umbral de ruido diurno establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y por cada decibel que rebasa este umbral aumentan el 5,3% los ingresos hospitalarios, sobre todo por causas cardiovasculares. Además, dijo que estar sometido a ruido genera estrés,

ansiedad, alteraciones del sueño y problemas del sistema cardiovascular que acortan los años de vida. Según datos de la OMS, se calcula que en Europa cada año se pierden 587.000 años de vida sólo debido a las molestias que produce el ruido. El médico recoge estos datos porque ponen en evidencia que la exposición a altos niveles de ruido puede provocar problemas de salud, como alteraciones del sueño o pérdida auditiva, pero cada vez más los especialistas alertan de la relación entre la exposición al ruido y la aparición de otras enfermedades como estrés, ansiedad, problemas cardiovasculares e incluso dificultades en el aprendizaje infantil. Asimismo, señaló que alre-

dedor de 100 mil jóvenes cruceños corren riesgo de sordera por el elevado volumen en que escuchan música. “Los audífonos con sonido envolvente, los musicones en los vehículos y las fiestas a todo dar, son un riesgo para la salud de nuestra juventud que nunca ha sido educada en este tema y nadie

hace nada para frenar esta alarmante situación”, indicó el especialista. Explicó que si nos exponemos a niveles de ruido diurno por encima de los 65dc de forma continua, puede generarnos "estrés crónico, con las consecuencias que esto puede tener sobre la salud".


pág.

06

negocios

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

Nueva acería en La Guardia producirá 30 t diariamente El empresario metalúrgico, Carlos Caballero, invertirá $us 5 millones en la implementación de la Acería Guadix que se ubicará en el municipio de la Guardia y que ofrecerá en primera instancia alrededor de 100 fuentes de empleo a los pobladores de esta zona.

INVERSIÓN

Cultivan stevia en comunidad guaraní

Noelia Gutiérrez

A

19 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra el municipio de La Guardia, lugar hasta donde el inversionista Carlos Caballero decidió llevar adelante la consolidación de una empresa metalúrgica en la que invertirá 5 millones de dólares para la creación de una de las industrias más importantes en la fundición de chatarra. La empresa, que llevará el mismo nombre de su propietario, estará ubicada en un predio de 10 hectáreas y generará cientos de fuentes de empleo tanto a corto como a mediano plazo para los moradores de esta zona. Asimismo indicó que hasta el momento se encuentran capacitando a 100 personas y se prevé que en seis meses se pueda duplicar este número de funcionarios, de acuerdo a un compromiso pactado con el municipio de La Guardia. “Con esta empresa pensamos crear 200 fuentes de empleo directas y más de 1.000 empleos indirectos debido a que el objetivo de esta industria es la creación de piezas a gran escala. Asimismo esperamos que el 90% de los funcionarios que sean contratados en Acero Guardix, serán habitantes de La Guardia y de esta manera estaremos directamente ayudando a mejorar el nivel de vida de la población”, comentó Caballero. Acotó que este proyecto es financiado por la industria metalúrgica Carlos Caballero SRL y la cooperación del Gobierno de los Países Bajos a través del programa de inversión para el sector privado PSI. Lo producido se comercializará en el mercado interno, pero no se descarta que a futuro se pueda exportar, pues de acuerdo al director ejecutivo de la empresa metalúrgica, este sería solo uno de los máximos objetivos del emprendimiento. “Muchos clientes que tenemos en la empresa de la metalmecánica Carlos Caballero SRL serán también clientes de la empresa fundidora Acero Guardix, debido a que esta empresa se encargará de elaborar piezas para los sectores de la minería,

Estiman que hasta el próximo año se dé inicio a este emprendimiento.

agrícola, ferroviario y petrolero”, manifestó Caballero. Por ello es que ya se encuentran acelerando el trabajo, para que a partir del 2014 esta empresa cuente con una fundidora denominada Acería Guardix, que estará ubicada en el Kilómetro 13 de la doble vía a La Guardia. “La fundidora tendrá hornos de inducción eléctrica que permitirán el control eficiente de la colada de fundición, llegando a producir como mínimo 30 toneladas diarias de ba-

rras de diferentes diámetros. También debemos indicar que nos encontramos en la etapa de trámites de la ficha ambiental y uso de suelo, por lo que estimamos que desde el próximo año ya comencemos a producir”, indicó Caballero. Por su parte, el alcalde de La Guardia, Rolando Romero, manifestó su satisfacción por este emprendimiento que se asentará dentro de la jurisdicción del municipio guarneño, por lo que resaltó que se apoyará y alentará como bur-

Productores de oleaginosas realizarán cumbre Los problemas que enfrentan actualmente los productores de oleaginosas han llevado a que este sector tiene planeada la realización de una cumbre departamental que permita identificar los problemas y a la vez pueda proponer soluciones. Demetrio Pérez, presidente de Anapo, manifestó que si bien aún no se tienen definidos con precisión los puntos a tratar en esta reunión, sí se tienen identificados dos problemas que serán de mucha importancia para el desarrollo del sector. Así mencionó que uno de los

problemas que más preocupado tiene a este sector es el tema de la exportación y la logística en cuanto al transporte, asegura que existe muchos conflictos que no saben si proviene desde la Aduana, del Senasag o si es de parte de los mismo transportistas, pues existe mucha demora en la llegada de la mercadería. Por este motivo dijo que se analizará el problema en cuanto al tema de atención que brinda el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) .

gomaestre este tipo de inversiones. Además de dotar con mano de obra a la industria metalúrgica.  “Tenemos la capacidad de tener mano de obra y si no la tenemos, se la califica y se la prepara.  Cerca de acá podemos realizar un plan de vivienda con unas 200 o 300 casas, para que se traslade gente y trabajen en el parque industrial, no van a necesitar transporte, pero es cuestión de coordinar”, comentó el burgomaestre.

Con el objetivo de fortalecer al desarrollo sostenible con la producción de cultivos alternativos, la Gobernación viene apoyando el proyecto piloto ‘Fomento a la Producción de Stevia’ en la comunidad guaraní Irenda, del municipio de Lagunillas. Esto se inició en la gestión de 2012 con la preparación de un vivero con 12 mil plantines y a la fecha se observa que las plantas se van adaptando favorablemente a los efectos climáticos característicos de la zona. Marcelino Flores, responsable del vivero en la comunidad Irenda, manifestó sentirse satisfecho y agradecido con el apoyo técnico y logístico que brinda la Gobernación, ya que esto permitirá mejorar los ingresos económicos y por lo tanto brindar mejor calidad de vida de los habitantes de la zona. Daniel Soto, coordinador de la Subgobernación de la provincia Cordillera, afirmó que este proyecto se replicará en las comunidades del municipio de Gutiérrez. Con esto se beneficiarán 590 familias de comunidades rurales de los municipios de San Ignacio, Urubichá, Pailón, San José, Roboré, El Carmen Rivero Tórrez, Yapacaní, San Matías y San Antonio de Lomerío.

AVISO DE CORTE DE SERVICIO DE AGUA A nuestros asociados y usuarios, comunicamos que procederemos a cortar el servicio de agua potable en: Ubicación: 74 Manzana: 14 Barrio: Metalmec Motivo: 3 Empalmes a la red existente Empresa – La Morita Fecha: Lunes, 20 de Mayo del 2013 Horario: 14:00 a 18:00 Hacemos notar que una vez ejecutado el trabajo de mantenimiento en la red, probablemente se presenten sedimentos en el abastecimiento del agua, por lo que solicitamos tomar las precauciones del caso. Agradecemos su comprensión. Unidad de Comunicación e Imagen Santa Cruz, 19 de Mayo de 2013. OP - 78233 / 19-05-2013


nacional

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

pág.

07

COB conmina al Gobierno a reinstalar diálogo hoy La Central Obrera Boliviana (COB) resolvió, tras concluir la reunión de evaluación de desarrollo de las movilizaciones, conminar al Gobierno del presidente Evo Morales para reiniciar el diálogo desde las 08.00 horas de hoy.

CONFLICTO

E

l secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, conminó ayer al Gobierno a reinstalar el diálogo sobre el incremento a las rentas de jubilación en menos de 24 horas, bajo amenaza de radicalizar las movilizaciones de los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores desde el lunes 20 de mayo. Mediante una misiva dirigida al presidente Evo Morales, Trujillo explicó que la COB esperará hasta las 08.00 de hoy domingo para retomar el diálogo que fue declarado en cuarto intermedio el pasado 16 de mayo. “Por el grado de responsabilidad de la COB le convoca y le conmina al Gobierno Central a sentarse al diálogo correspondiente el día de hoy, a más tardar, hasta el día de mañana, ocho de la mañana”, dijo en una conferencia de prensa dictada en su sede sindical. El dirigente rechazó las versiones que vinculan las protestas de la COB a intentos golpistas o desestabilizadores contra el gobierno izquierdista de Evo Morales. Asimismo, Trujillo pidió a los policías de baja graduación no 'contaminar' sus demandas

con protestas paralelas a las que inició la COB el pasado 6 de mayo. “También recalcamos a aquellos voceros de algunos partidos políticos como Convergencia Nacional, Movimiento Sin Miedo, partidos podridos de derecha (que) no se metan con la laucha de la COB”, enfatizó. Por otro, lado Trujillo denunció que la noche del viernes violentaron la habitación que tiene en la sede de la COB y el robo de documentación personal y relacionada con sus funciones como dirigente. Más temprano, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, señaló que el Gobierno está predispuesto a reanudar el diálogo con la COB 'en cualquier momento' para abordar todas las demandas que los trabajadores exigen, aunque ratificó la insostenibilidad de subir las jubilaciones hasta un 100%. “El diálogo siempre está abierto, en cualquier momento se puede dar”, dijo a los periodistas. El Gobierno ya ofreció jubilar hasta con el 80% de sus salarios a los trabajadores. El dirigente cobista explicó que se envió una carta para instalar las mesas de diálogo,

En Santa Cruz, los bloqueos persistían ayer en Pailas y el Puente de la Amistad.

pues dijo que no serán responsables de los hechos que puedan producirse desde la próxima semana, en caso de que no se encuentre solución al conflicto por la modificación de la Ley de Pensiones, ya que adelantó que continuarán los paros, las marchas y bloqueos de caminos en el país pese a la convocatoria que hizo el Jefe de Estado a sus bases para defender el “proceso de cambio”. Volvió a reiterar que la protesta no tiene tinte político y que Morales sólo vive en el pasado al acusar a la movilización de los obreros de ser derechista. “Lamentablemente (el presidente Evo Morales) vive de sombras, hemos aclarado mil veces que la Central Obrera está planteando un tema reivindicativo que está en el Ampliado Nacional que es la modificación de la Ley de Pensiones”, puntualizó. Abi/Erbol/Anf

Morales dice que MSM y UN alentaron afanes conspirativos El presidente Evo Morales sostuvo ayer que Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina y el Movimiento Sin Miedo (MSM), de la mano de la alcalde de La Paz, Luis Revilla, alentaron los afanes conspirativos de la Central Obrera Boliviana (COB). De acuerdo al mandatario, su Gobierno ha enfrentado un total de cuatro intentos de golpes Estado, el último proveniente del ente matriz de los trabajadores con sus protestas por un mayor incremento en

las rentas de jubilación. El dignatario calificó la misma como una “conspiración derechista”. Para fundamentar su postura, Morales recordó que antes quien quemaba muñecos con su imagen era el exgobernador de Tarija, Mario Cossío, junto a otros exprefectos que conformaban la denominada ‘media luna’, pero ahora quienes realizan esas acciones son los de la COB. A ello se suman las intervenciones de partidos como el MSM y UN, que en estas últimas

protestas desplegaron a su gente para sumarse a las marchas y bloqueos que realizó la COB en diferentes departamentos del país, denunció. “Por lo menos en la ciudad de La Paz, la Alcaldía de la ciudad de La Paz ha movilizado a sus trabajadores de la Alcaldía a ser más agitadores y más violentos dentro de las marchas de la Central Obrera, esa es la conspiración de la derecha, es la participación de la derecha en estas movilizaciones”, acusó. ANF

Evo inicia campaña en medio de conflictos

Un obrero muestra un arma durante una protesta en La Paz.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha iniciado una madrugadora campaña electoral a favor del presidente boliviano Evo Morales, que aspira elegirse para un tercer mandato en las elecciones de 2014, aun antes de que el Poder Ejecutivo promulgue la Ley de Aplicación Normativa, que da vía libre a la reelección del líder cocalero. “Sí a la reelección. Evo presidente 2015-2020, por la continuidad del cambio”, rezaba una enorme pancarta de tela azul que se expuso el viernes en los actos de entrega de obras que, en medio de un ambiente electoralista, Morales encabezó en varios municipios de Cochabamba. El MAS ha sorteado con éxito los obstáculos que, en un comienzo, parecían frenar la nueva carrera de Morales a la presidencia. El mayor de ellos, un artículo transitorio en la nueva Constitución que establece

que “los mandatos anteriores a la vigencia de esta Carta Magna se tomarán en cuenta a efectos del cómputo de los nuevos periodos de funciones”, lo que impedía la tercera reelección del presidente boliviano. No obstante, el Tribunal Constitucional ha fallado dando vía libre a la candidatura de Morales basándose en la refundación de Bolivia como Estado Plurinacional y, por tanto, que su actual presidencia no es su segundo, sino su primer mandato. La decisión del partido gobernante de inaugurar la carrera electoral, casi 18 meses antes, ha pasado un tanto desapercibida por la ciudadanía que vive sacudida por la incesante detonación de explosivos en las inacabables manifestaciones de protesta de la Central Obrera Boliviana (COB) en demanda de rentas de jubilación más dignas que las actuales. El Pais.es


pág.

08

política

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

Ministra asegura que Costas no puede ser inhabilitado Sandoval dijo que están en condiciones de afirmar que Santa Cruz tendrá en septiembre su estatuto adecuado, aunque advirtió que el TC podría no aprobar el trabajo realizado

ASAMBLEÍSTA René Román

E

l gobernador de Santa Cruz no puede ser inhabilitado para su reelección en las elecciones del 2015 a través del artículo 28 del Estatuto Autonómico, porque este no está vigente, aseguró la ministra de Autonomía, Claudia Peña. Días atrás, especialmente asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS), como Edwin Muñoz y Johnny Zeballos, indicaron que la primera autoridad política del departamento está inhabilitada para ir a una reelección como gobernador por el artículo 28 de la norma autonómica, pues allí se contempla que solo puede ser reelecto por una sola vez y en forma discontinua. “El estatuto autonómico cruceño no está vigente. Ese texto vale lo mismo que cualquier papel. No tiene vigencia alguna”, dijo la ministra en forma contundente. Esta situación no fue del agrado de la presidenta de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Rose Marie Sandoval, quien dijo que los masistas no conocen el estatuto autonómico y que hablan por hablar. “El estatuto está vigente, pero lo que hay que hacer es adecuarlo a la Constitución Política del Estado. Ese trabajo lo estamos haciendo ahora”, aseguró. Al respecto, la ministra de autonomía indicó una vez más la preocupación del Gobierno por el retraso existente en la adecuación del estatuto autonómico cruceño pues, según ella, van más de seis meses de la creación de la comisión especial responsable de ese trabajo y que hasta el momento no muestra ninguna clase de resultados. “Entonces se ve que hay una especie de incapacidad por parte del gobierno departamental de Santa Cruz y muy especialmente de la ALD para generar acuerdos y debates que permita encontrar consensos i adoptar definiciones”, señaló. La ministra Peña no se animó a dar un porcentaje en torno a la cantidad de cambios que debe hacerse en el Estatuto, aduciendo que no se trata de un objeto, sino de una nor-

La ministra de Autonomía, Claudia Peña, volvió a criticar el poco avance de la adecuación del estatuto cruceño a la CPE.

ma fundamental que se adecuará a la realidad jurídica y cualitativa del accionar de un gobierno departamental. Para la asambleísta departamental, Rose Marie Sandoval, la ministra se la pasa criticando a Santa Cruz y a su autonomía porque no conoce a fondo de lo que se trata el

trabajo que ellos realizan. “Estamos de acuerdo en que el artículo 28 del estatuto no puede inhabilitar a Rubén (Costas), pero no se puede decir que el estatuto no está vigente. Está vigente y solo falta adecuarlo. Trabajo que venimos realizando”, aseguró. La autoridad departamen-

tal dijo que ellos están en condiciones de asegurar que la ALD pondrá en manos de los cruceños el Estatuto adecuado hasta septiembre del presente año. “Ahora otra cosa es que el Tribunal Constitucional haga un trabajo imparcial y no los apruebe. Cosa que habría que esperar rezando”, sostuvo.

Amnistía Internacional: Bolivia sigue discriminando indígenas En Bolivia continúa la discriminación de indígenas y el retardo judicial, pero el país muestra avances en las sanciones a la violencia política contra las mujeres, según el Informe 2013 de Amnistía Internacional conocido el viernes. “El relator especial de la ONU sobre el racismo reconoció ciertos avances (en el respeto a los derechos indígenas) pero expresó preocupación por la todavía persistente discriminación contra los pueblos indígenas y otras comunidades en peligro”, señala el documento. Cita las irregularidades surgidas en el caso de la consulta a los indígenas del Parque Isiboro Sécure (Tipnis) sobre la construcción de una carretera que debía atravesar su territorio. Lamenta que aún no se haya procesado a los responsables de la violenta represión ejercida contra los aborígenes durante la marcha que protagonizaron en 2011 oponiéndose a ese proyecto vial. El informe menciona demoras en la administración de justicia, con mención expresa de los procesos de la masacre de indígenas en Pando (2008), de los presuntos mercenarios acusados de conspirar contra el presidente Evo Morales (2009) y de la indemnización a las víctimas de las dictaduras militares de los años 70 y 80. Terra

Campesinos cruceños no marcharán apoyando a Evo Nosotros no somos afines al Gobierno y no nos gusta estar provocando problemas, peor aún si es para enfrentarnos entre hermanos, indicó ayer el secretario de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Franklin Moreno. El dirigente campesino cruceño dijo que ellos no formarán parte de la contramarcha convocada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que se realizará mañana para contrarrestar la movilización de los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) que desde hace más de 10 días vienen reclamando una justa jubilación. “Nosotros no somos parte de enfrentarnos entre hermanos, además que

apoyamos esas movilizaciones porque dentro de ese conflictos hay hijos de campesinos que también merecen una jubilación justa”, indicó Moreno. Dijo que seguramente esa contramarcha estará integrada por los campesinos afines al MAS y por los interculturales que son traídos desde el Chapare con la única finalidad de provocar enfrentamientos con los opositores al Gobierno. “Como campesinos cruceños le pedimos al Gobierno que deje de enfrentar a los bolivianos y atienda las demandas de los trabajadores”, indicó. Los masistas, encabezados por el concejal y jefe urbano del MAS en Santa Cruz, José

El dirigente campesino, Franklin Moreno.

Quiroz, convocaron para mañana a una gran marcha en apoyo al proceso de cambio y al presidente, Evo Morales, que está enfrentado con la COB por la Ley de Pensiones.

Esta marcha ha sido criticada por diferentes sectores de la población porque temen que haya enfrentamientos que dejen heridos entre los sectores en conflicto.


política

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

pág.

09

Carlos Velarde, alcalde de San Matías

“Solo 40% tiene carné y es más fácil tramitarlo en Brasil” PROVINCIA San Matías no está relegada y va a la par de otros municipios que tienen mejores condiciones y posibilidades para trabajar y como ejemplo, el año pasado se llegó a una ejecución presupuestaria del 75% en este municipio. René Román

S

an Matías es uno de los municipios más alejados, pues está a 800 kilómetros al noreste de la capital cruceña, pese a ello, sus autoridades trabajan para solucionar sus problemas principales como son: la gran cantidad de gente indocumentada en este municipio, los malos caminos de acceso a esa zona, la falta de gas y la inseguridad ciudadana, entre otros temas. El alcalde de San Matías, Carlos Velarde, aseguró que pese a ello, su municipio no está relegado y va a la par de otros municipios que tiene mejores condiciones y posibilidades para trabajar y muestra como ejemplo que el año pasado se llegó a una ejecución presupuestaria del 75% y que en estos primeros meses ya se superó el 30% de avance. Dijo que como todos los municipios se tuvo problemas políticos los que derivaron en que el pueblo pida el revocatorio de dos concejales, lo que en alguna forma perjudicó el tener un mayor avance en su trabajo. ¿Cuáles son los mayores problemas de San Matías? San Matías es uno de los municipios más alejados y olvidados del Gobierno central y del departamental, pues nos

Nombre: Danny Carlos Velarde Villaroel Cargo Actual: Alcalde de San Matías. Agrupación: Matieños de Corazón (Matico) Estado Civil: Casado y dos hijos. Estudios Universitarios: Ingeniería Química en la UAGRM. (No terminó) Colegio: En Roboré los ciclos primario y secundario Trabajó durante 14 años en entidades financieras en San Matías El alcalde de San Matías, Danny Carlos Velarde.

“Nuestra experiencia nos dice que tenemos, por lo menos, un 40 por ciento de gente sin identificación. Nuestra gente ve que más fácil pasar la frontera y llegar al Brasil para documentarse”. encontramos a unos 800 kilómetros de la ciudad capital lo que hace que nuestros problemas no trasciendan mucho ante el resto del departamento, ya que acá tenemos serios problemas de trasporte, inseguridad ciudadana, indocumentación, gas, alcantarilladlo, agua potable, entre otros. ¿Puede explicarnos un poco más ampliamente? San Matías es una zona fronteriza a la que el Segip (Servicio General de Identificación Personal) llega una o dos veces al año, tiempo insuficiente para documentar a la población, pero no logra hacerlo, pues nuestra experiencia nos dice que tenemos, por lo menos, un 40 por ciento de gente sin identificación. Nuestra gente ve que más fácil es pasar la frontera y llegar al Brasil para documentarse. La falta de seguridad es por demás conocida que hasta estos lugares llegan gente del otro

lado de la frontera para hacer negocios ilícitos y cometen delitos hasta llegar al asesinato sin que nadie pueda hacer algo para impedirlo. La población está indefensa. ¿Cómo es el servicio de transporte a su municipio? Tenemos una época lluviosa que dura desde enero hasta abril, tiempo en que los motorizados llegan a tardar entre 24 a 30 horas para llegar a San Matías, mientras que en el resto del año lo hacen en 18 horas. Esto encarece los escasos productos que llegan y se ponen fuera del alcance de mucha gente pobre que hay en la zona. Si a esto sumamos la falta de gas domiciliario, pese a que un gasoducto pasa a 200 metros, la falta de alcantarillado y agua potable, podemos decir que el costo de vida en San Matías se eleva en un 100% del que se tiene en la ciudad capital. ¿Qué se ha hecho para corregir esta situación? Hemos hecho un pliego petitorio que fue entregada cuando vino la entonces presidenta interina, Gabriela Montaño, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta. Solo nos queda esperar con la esperanza de lograr una respuesta positiva. ¿Con todo esto, San Matías no tiene un buen avance presupuestario? Pese a todos los problemas,

el año pasado logramos tener un avance presupuestario que llegó al 75%, pese a que tuvimos problemas entre el ejecutivo y legislativo municipal. Nuestro municipio estuvo parado seis meses porque el Concejo no quería aprobar los estados financieros. También tenemos problemas porque las empresas grandes no quieren venir a San Matías a trabajar, pues los costos son muy fuertes, pero pese a ello, entregamos las obras a microempresas del lugar con las que avanzamos en los proyectos y obras.

” Hemos hecho un pliego petitorio que fue entregada cuando vino la entonces presidenta interina, Gabriela Montaño, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta. Solo nos queda esperar con la esperanza de lograr una respuesta positiva”. ¿En estos casi cinco primeros meses del año, cómo les ha ido? Bien, pese a que acabamos de salir de la época de lluvia, enero a abril, ya tenemos un 30

por ciento de ejecución presupuestaria y esperamos avanzar más rápido en lo que resta del año. ¿A cuánto asciende su POA? Nuestro POA alcanza a Bs 10 millones, pero con las gestiones que se hacen ante los gobiernos central y departamental, sumamos otros 12 millones de bolivianos. ¿En lo político, cómo está el panorama? Se ha tenido ciertos problemas, ahora el Comité de Vigilancia y las OTB han pedido revocatorio para dos concejales electos (Claudio Rojas y Elizabeth Rojas) que se enfrentaron con el pueblo que se cansó de su abuso de poder y humillaciones y discriminación. ¿Estos dos concejales estuvieron en Santa Cruz denunciando abusos? Todos tienen el derecho de denunciar, pero hay que comprobarlo. Si es por denuncias, nosotros tenemos una infinidad de denuncias contra ellos, pero nosotros estamos abocados a trabajar que es lo que quiere el pueblo de San Matías. ¿Cómo marcha el revocatorio? Está en pleno proceso de recolección de firmas para obtener por lo menos 1.600, aunque la intención es superar las dos mil firmas para revocar a estas dos personas.


pág.

10

nacional

Fiscal se habría basado falsa para pedir liberac

Santa Cruz de la Sierra

NARCOS

El memorial para pedir la exclusión de Carlos Valverde Bravo señalaba que estaba “en base a las considera reconoce y determina que se hallaba ilegalmente procesado”. El referido fiscal aquí introduce un instrumento

C

arlos Valverde Bravo estuvo preso por una investigación fiscal, luego de desbaratar una red internacional de narcotraficantes dedicado a exportar cocaína a siete países, mezclados en acrílicos y otros componentes químicos. Esa mezcla la convertían en estatuillas y le ponían ‘Made in Brasil’ para no despertar sospechas cuando estaban en tránsito por diversos países. Valverde cayó preso con la mayoría de los integrantes de esa red de narcos, logrando huir 11 de ellos. El fiscal que atendió la causa imputó a Carlos Valverde por los delitos de complicidad en la fabricación, tráfico, concusión propia e impropia y uso de armas, asociación delictuosa y confabulación, aunque más adelante los juzgadores hicieron la imputación por uno de esos delitos. Sin embargo, ya sabemos que cuatro diputados al poco tiempo se movieron y lograron hacer aprobar una Minuta de Comunicación en el pleno de la Cámara de Diputados, mediante el cual exigían la exclusión del proceso de Carlos Valverde Bravo, por considerar que no estaba metido en el delito de narcotráfico, pero sospechosamente dejan en la cárcel de Chonchocoro a otras personas que nada tenían que ver con la red de narcos. La Minuta de Comunicación lograda por los entonces diputados Juan del Granado y Edil Sandoval Morón del MNR, Mario Rueda Peña del MIR, compañero de partido de Carlos Valverde y Carlos Borth señalaba: “Dígase al Poder Judicial y especialmente a la Corte Superior del Distrito de La Paz, Sala Penal, que la Cámara de Diputados habiendo constatado mediante investigación encomendada a las Comisiones de Constitución, Narcotráfico y Constitución, la forma ilegal y arbitraria con la que el fiscal de Narcóticos, José Nemtala requirió por la detención y posterior enjuiciamiento del señor Carlos Valverde Bravo, como emergencia de las pesquisas policiales en torno al caso de Fernando Gutiérrez, requerimiento hecho

Carlos Valverde entregó credenciales para proteger un auto robado.

sin que en contra de Valverde exista indicio alguno de participación en los delitos de la Ley 1.008”. ¿Sobre qué basaron sus conclusiones los diputados que gestionaron la Minuta de Comunicación, que luego sirvió para presionar a los administradores de justicia? Carlos Valverde había declarado que entregó las credenciales para trasladar de un lado a otro un auto robado; el jefe de la red de narcos había usado durante casi dos años la credencial de asesor del Ministerio de Gobierno entregado de manera ilegal por el ahora comunicador social; el mismo Carlos Valverde había confesado que entregó otra credencial al cajero, cobrador y transportador

de cocaína a Colombia, no especificando los motivos para esa entrega, además que no recordaba los nombres de las otras personas a las que dio idéntico documento, presumiéndose que eran de la misma organización delincuencial. ¿Esos no eran indicios? Más que indicios eran pruebas, porque había confesado los delitos. Bueno, la presión política ya estaba en manos de Carlos Valverde y se llamaba Minuta de Comunicación, que es un instrumento parlamentario que sirve para realizar recomendaciones sobre determinado tema, pero no tiene ningún rango jurídico. Sin embargo lo usaron como instrumento legal para

Valverde, en su declaración, reconoció haber entregado credenciales narcos.

liberar a Carlos Valverde Bravo de la cárcel. Así lo reconoció el entonces fiscal Victor Hugo Serrano en su memorial que pedía excluir de la Ley 1.008 al ahora comunicador, basando netamente su fundamentación en lo señalado por la Minuta de Comunicación, pero no tomando en

cuenta ninguna de las leyes de la República de Bolivia. Su memorial para pedir la exclusión de Carlos Valverde Bravo señalaba que estaba “en base a las consideraciones efectuadas por la propia Cámara de Diputados que emitió una Resolución Camaral y Minuta de Comunicación, donde


nacional

pág.

11

en Resolución Camaral ción de Carlos Valverde

ra Domingo 19 de mayo de 2013

aciones efectuadas por la propia Cámara de Diputados que emitió una Resolución Camaral y Minuta de Comunicación, donde se parlamentario desconocido hasta el momento que era la Resolución Camaral, que de acuerdo a las investigaciones nunca se aprobó

Para liberarlo, usaron un documento falso, como una supuesta Resolución Camaral.

s a otros miembros de la red de

se reconoce y determina que se hallaba ilegalmente procesado”. El referido fiscal aquí introduce un instrumento parlamentario desconocido hasta el momento que era la Resolución Camaral, que de acuerdo a las investigaciones nunca se aprobó y por tanto era una soberana mentira, solamente

mencionado para dar mayor consistencia a la presión sobre los juzgadores. Si hubiera existido la Resolución Camaral, tampoco era fundamento para liberar a Carlos Valverde, porque la misma es otro instrumento que tiene disposición obligatoria en el marco y ejercicio de las competencias y atribuciones de la Cámara de Diputados. Sin embargo, al haber hecho uso de ella para este caso específico, se confirma la intromisión del poder político en el Poder Judicial, cosa que está demostrado con la fundamentación del fiscal en materia penal. Es más, el aludido fiscal señala que “en base a lo determinado por esa Resolución, se han remitido copias foto-

tásticas pertinentes para las diligencias de policía judicial que se vienen sustanciando en esta Fiscalía, con cuyas conclusiones se remitirán a conocimiento del juez competente”. Sin embargo, no menciona el número de Resolución Camaral u otras señas que permitan confirmar la veracidad del documento. Nótese hasta aquí que el fiscal Serrano en ninguna parte se fundamenta en las leyes, en este caso la ley 1.008, que precisamente era la materia que se estaba tratando en el caso de Valverde. ¿Por qué no usó esa ley el representante del Ministerio Público para justificar el pedido de exclusión del proceso a Carlos Valverde? La lógica ele-

mental hace llegar a la conclusión de que no existía ningún argumento jurídico para ello y por tanto, se hizo uso de la presión política reflejada en la Minuta de Comunicación y al parecer falsa Resolución Camaral, aquella que más bien confirma una intromisión política en la justicia. La confirmación está en el memorial que lleva el sello del fiscal Serrano. No existía una argumentación jurídica y así lo hizo conocer el anterior fiscal que fue apartado del caso. Cuando intentaron hacer ese trabajo los jueces, ese fiscal les mandó un memorial en los siguientes términos: “porque se sirvan desestimar la solicitud de exclusión que antecede, por cuanto el artículo 101 de la Ley 1008, no faculta a vuestras autoridades excluir a encausado alguno, sino para calificar los hechos denunciados por otros delitos más graves o ampliar el auto de procesamiento en contra de otras personas que resultaren implicados en la actividad ilícita del narcotráfico, existiendo, inclusive, al respecto jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia”. Revisando el expediente del caso, se puede concluir que la mentada Resolución Camaral era falsa, ya que ni el propio Carlos Valverde la utiliza para presionar a través de sus memoriales. Se debe recordar que su defensa del preso en San Pedro sostenía que “debo recordarles señores magistrados que inclusive el pleno de la Cámara de Diputados se pronunciaron sobre mi caso, haciéndoles llegar una Minuta de Comunicación por medio de la Presidencia a ese tribunal, minuta que no sé si fue respondida de acuerdo a normales legales”. Al parecer una vez más se utilizaron documentos oficiales para oscuros intereses. El primero fue Carlos Valverde para proteger la venta de un auto robado y que el jefe de los narcos circule libremente con credenciales del Ministerio del Interior y luego el fiscal Victor Hugo Serrano habla de una Resolución Camaral que jamás fue aprobada para lograr la liberación de un preso.

Apuntes sobre el apoyo político POLÍTICO. El entonces fiscal Victor Hugo Serrano en su memorial que pedía excluir de la Ley 1.008 al ahora comunicador, basó netamente su fundamentación en lo señalado por la Minuta de Comunicación, pero no tomando en cuenta ninguna de las leyes de la República de Bolivia. FUNDAMENTO. Su memorial para pedir la exclusión de Carlos Valverde Bravo señalaba que estaba “en base a las consideraciones efectuadas por la propia Cámara de Diputados que emitió una Resolución Camaral y Minuta de Comunicación, donde se reconoce y determina que se hallaba ilegalmente procesado”. NO PROCEDÍA. No existía una argumentación jurídica y así lo hizo conocer el anterior fiscal que fue apartado del caso. Cuando intentaron hacer ese trabajo los jueces, ese fiscal les mandó un memorial en los siguientes términos: “porque se sirvan desestimar la solicitud de exclusión que antecede, por cuanto el artículo 101 de la Ley 1008, no faculta a vuestras autoridades excluir a encausado alguno, sino para calificar los hechos denunciados por otros delitos más graves o ampliar el auto de procesamiento en contra de otras personas que resultaren implicados en la actividad ilícita del narcotráfico, existiendo, inclusive, al respecto jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia”. FALSO. Revisando el expediente del caso, se puede concluir que la mentada Resolución Camaral era falsa, ya que ni el propio Carlos Valverde la utiliza para presionar a través de sus memoriales. Se debe recordar que su defensa del preso en San Pedro sostenía que “debo recordarles señores magistrados que inclusive el pleno de la Cámara de Diputados se pronunciaron sobre mi caso, haciéndoles llegar una Minuta de Comunicación por medio de la Presidencia a ese tribunal, minuta que no sé si fue respondida de acuerdo a normales legales”.


pág.

12

especial

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

Más de 50 denuncias diarias por mal servicio en la Bimodal Aunque reconocen que en los últimos años se mejoró el servicio de transporte que brindan en la terminal Bimodal, los pasajeros denuncian con mayor frecuencia la demora en la hora de salida de las diferentes flotas, otra de las denuncias es por maltrato o pérdida de encomienda

FALLAS

Leyla Mendieta

L

os usuarios de la terminal Bimodal de Santa Cruz se quejan, principalmente por las flotas que manipulan sin cuidado el equipaje que constantemente se pierde o estropea. “Hace años que uso la terminal para viajar frecuentemente, se nota que en algo mejoró, siquiera en la organización, además antes ni daban factura. Aquí hay buses de todo precio y uno elige de acuerdo a su economía”, dijo Constantino Velasco, que esperaba la flota para viajar a La Paz. “Los buses no están en buenas condiciones, no toman en cuenta el tener un adecuado trato a las personas mayores. Santa Cruz se merece una mejor terminal. En caso de que no se dé un buen servicio, se debe denunciar, eso es lo que no se hace, por eso es que se repiten los errores”, comentó molesto un señor de a tercera edad que no quiso identificarse, venía de Tarija, hacia un municipio de Santa Cruz. Según datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicación y Transporte (ATT), diariamente se reciben un promedio de 30 a 35 denuncias por el mal servicio que brindan las empresas de transporte que se encuentran en la terminal. Las denuncias más frecuentes son por el retraso en el horario de salida de las flotas. Por su parte, la oficina de defensa al usuario que abrió la Gobernación de Santa Cruz, hace alrededor de 10 días, al día recibe un promedio de 10 a 15 denuncias relacionadas al servicio que brinda el transporte interprovincial, que se suman a las de la ATT. La ATT es la encargada de recepcionar, hacer seguimiento y si amerita, sancionar a las empresas de transporte departamental. En lo que va del año se sancionó por extravío de equipajes, encomiendas dañadas. Las sanciones económicas pueden ser entre 1.000 a 5.000 UFV dependiendo de la falta. Además, la empresa debe resarcir el daño al afectado. Al respecto, el consultor

La ATT es la responsable de controlar y sancionar en caso de denuncia, el servicio que hacen las empresas de transporte de la Bimodal

para la ATT, Joselo Pérez, indicó que la idea no es sancionar a las empresas, sino colaborar a que mejoren la calidad del servicio. “Este año sancionamos a una empresa de transporte por no devolver el pasaje, después de que se suspendió la salida de la flota”, dijo Pérez. El proceso de denuncia inicia con el llenado de un formulario en el que se especifica las quejas. “Como tenemos primero que ser conciliadores, después de que recibimos la denuncia, hacemos una notificación a la empresa”, explicó Pérez. Asimismo, aseguró que quienes tienen mayor conciencia de sus derechos y hacen una denuncia en caso de ser tratados mal, son los extranjeros, del total de las denuncias, el 20% son de extranjeros. “Se debe tomar en cuenta que la cantidad de viajes internacionales es muchísimo menos a los departamentales”, dijo Pérez En la terminal existen 14 empresas de transporte internacional, 58 departamental y 56 interprovincial. Por lo que diariamente llegan y salen 200 buses, entonces se deduce que diariamente, unas 14 mil personas pasan por la terminal. Entre las 18:00 y las 10:00 transitan alrededor del 80% de los pasajeros para viajar. Para

cada salida, las flotas tienen tolerancia de 10 a 15 minutos después de la hora fijada para salir de la terminal. Por su parte, la Coordinadora del programa transporte de la Gobernación de Santa Cruz, Yeny Fernández, señaló que las denuncias más frecuentes que tuvieron fueron por pérdida de equipajes, aunque Fernández reconoció que aún no se multó a ninguna empresa del transporte interprovincial.

Alrededor de 300 buses ingresan y salen diariamente de la terminal Bimodal.

Viajeros no toman en serio los formularios ‘pasajero seguro’ Según datos de la oficina de Tránsito de la terminal Bimodal, al día se entregan unos 300 formularios ‘pasajero seguro’ que sirven para que los viajeros hagan control del servicio durante el viaje, pero apenas reciben 10 formularios llenos. Este formulario es entregado en el lugar de salida de la flota a uno de los pasajeros escogidos al azar, quien debe entregarlo llenado en el lugar de destino. Al respecto, el capitán de Policía, Nicanor Corcoy, señaló que falta conciencia en la población, porque el formulario es

una manera de hacer un control del servicio que están recibiendo, para que se mejore el mismo, “pero no lo entregan”. En el formulario se llenan aspectos como si hubo exceso de velocidad, si sube a un pasajero en el camino y si este viaja en el pasillo. En el marco de este programa del ‘pasajero seguro’, existe el número 800-14008 en caso de denuncias sobre alguna irregularidad. Corcoy puntualizó que Tránsito es el encargado de controlar la revisión técnica-mecánica, el seguro contra accidentes SOAT, que tengan equipos de primeros

auxilios, licencia de conducir, personal de relevo y alcohotest al conductor. En lo que va del año, se suspendió la salida de 10 flotas porque no cumplían alguno de estos requisitos. Según Corcoy, las oficinas de Tránsito reciben denuncias por malos servicios del transporte, estas son derivadas a la ATT. “Los pasajeros por equivocación, vienen a quejarse a nuestras oficinas, frecuentemente se molestan por la demora en el horario de salida, alza de pasajes, estado de los buses, rutas no establecidas y maltrato de equipajes”, detalló.


seguridad

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

pág.

13

Mujer muere al dar a luz por falta de auxilio médico El representante del Ministerio Público ordenó la aprehensión de dos mujeres y dispuso que sean presentadas ante un juez cautelar

DRAMA

Carol Suárez Melgar

U

n lamentable suceso se registró ayer sábado en el barrio Johnny Fernández, luego que una joven mujer perdiera la vida tras dar a luz a su bebé. La víctima, Elizabeth Benítez Galarza, de 27años, desde el mediodía del viernes estaba con dolores de parto, pero se rehusaba a que la trasladen a un centro asistencial. Cerca de la medianoche, ella comenzó a desangrarse y su suegra y otras mujeres se ofrecieron a hacer de parteras para ayudarla en el alumbramiento, comentó su abuela Lidia Suárez. Señaló que la joven dio a luz a su criatura de sexo femenino y ella murió desangrada porque no pudo expulsar la placenta. Carmela Benítez, tía de la víctima, señaló que el marido de la joven se dio a la fuga y no quiso ayudar a trasladarla a un centro asistencial ni a la morgue. Dijo que Elizabeth es madre de un niño de dos años, la bebé era su segunda hija, pero tenía problemas con su marido porque dudaba de la paternidad. Afirmó que ella estaba alejada de su familia por vivir con este sujeto, no sabían que estaba embarazada, se enteraron la madrugada de ayer que ella había fallecido al dar a luz a su niña, dijo.

Yaneth Suárez, tía de la víctima, dijo que la criatura también se estaba desangrando porque las parteras no supieron atenderla y dejaron el cordón umbilical suelto, la recién nacida fue llevada a un centro asistencial del Plan Tres Mil donde la atendieron y luego le dieron alta médica. La pequeña pesó 3 kilos con 800 gramos, está en buenas condiciones de salud, pero necesita cuidados especiales ya que no tiene leche, pañales, frazadas y ropita. La familia de la joven mujer cree que hubo falta de auxilio médico y responsabilizan a las mujeres que la asistieron como parteras ya que al ver que ella se estaba desangrando no la trasladaron a la maternidad o un centro médico cercano. Personal de la División Homicidios hizo el levantamiento legal del cuerpo y lo depositó en la morgue judicial para la correspondiente autopsia de ley. Fiscal investiga El representante del Ministerio Público, Alberto Cornejo, informó que tomó conocimiento del caso por una denuncia de oficio que sentó la Policía contra dos ciudadanas por el delito de homicidio culposo. Estas mujeres, aduciendo que eran parteras, asistieron a la víctima y esta

El cuerpo de la infortunada mujer fue depositado en la morgue judicial.

llegó a fallecer porque no le sacaron la placenta situación que provocó una hemorragia. Cornejo aseveró que el hecho se habría registrado en la casa de la víctima y una de las parteras sería supuestamente su suegra. El representante del Ministerio Público ordenó la aprehensión de ambas mujeres y dispuso que sean presentadas ante un juez cautelar ya que están siendo imputadas por el delito de homicidio culposo.

Una de las parteras declarando ante el investigador y el fiscal

Atracan a jóvenes del ballet Santa Cruz en pleno ensayo Tres delincuentes armados que se desplazaban en una vagoneta blanca con la placa cubierta con barro, atracaron a un grupo de jóvenes que les quitaron sus pertenencias. Sucedió en el barrio La Bélgica, zona de la avenida Virgen de Cotoca y tercer anillo, los jóvenes estaban ensayando sus bailes orientales en una plazuela, cuando fueron reducidos por dos sujetos que

tenían armas de fuego. Les quitaron teléfonos celulares, mochilas, una computadora portátil y el equipo de música con el que ensayaban los pasos de baile. Ni los vecinos pudieron evitar que se lleven sus prendas, los malhechores escaparon en el auto que los esperaba. Las víctimas dieron parte a la Policía, ellos mencionaron que pertenecen al ballet

Santa Cruz, pidieron a las autoridades policiales más control en los espacios públicos. Margot Callaú Peña, vecina de la zona, dijo que estaba dentro de su casa cuando escuchó los gritos de las chicas, junto a su esposo salieron a ver qué sucedía y solo lograron ver el auto que arrancaba a toda velocidad y después se enteraron que los habían atracado.

Delincuentes armados atracaron a varios jóvenes bailarines.


pág.

14

seguridad

Descubren cocaína líquida en extintores Un nuevo método de internación de droga al país quedó al descubierto en la noche, tras un allanamiento de la PDI a un laboratorio clandestino en el centro de la capital. Se trata de cocaína líquida oculta en extintores. La Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI investigaba hace semanas las operaciones de un grupo de extranjeros en calle Herrera 713, sector Matucana, donde se sospechaba que procesaban droga para su venta. Las pesquisas culminaron anoche con el allanamiento y la detención de cuatro “cocineros”, es decir, sujetos especializados en convertir la cocaína líquida en sólida, además de aumentarla con diversos aditivos. Los detenidos son tres peruanos y un boliviano en cuyo poder tenían 30 litros de cocaína líquida y 5 kilos de droga ya procesada y lista para “cortarla”. Esto es, aumentarla mediante otras sustancias y así obtener más dinero.

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

Fiscales y Felcn hicieron redadas contra microtráfico DROGA En la Villa Primero de Mayo, dos mujeres fueron denunciadas por sus vecinos por vender droga a los jóvenes de la zona Carol Suárez Melgar

M

ás de una veintena de fiscales adscritos a todas las unidades policiales y alrededor de 300 efectivos hicieron un ‘barrido’ por la ciudad contra el microtráfico de sustancias controladas. Al término del operativo, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Paul Saavedra, hizo

Droga al raleo fue decomisada por la Felcn y fiscales en los distintos operativos desarrollados ayer.

una breve evaluación y señaló que fueron arrestadas con fines investigativos 29 personas entre hombres y mujeres. Secuestraron 10 motorizados sospechosos, decomisaron 30

La Cooperativa de Servicios Públicos “Santa Cruz” Ltda. - SAGUAPAC, invita a las empresas proveedoras y/o comerciantes legalmente establecidos, a presentar propuestas para la PROVISIÓN DE PAPEL TÉRMICO PREIMPRESO.

teléfonos celulares, 10 pastillas somníferas de Clonazepan, 100 gramos de marihuana, más de un 1 kilo y medio de cocaína que era comercializada al raleo. También retuvieron Bs 3.000 que presuntamente eran de la venta al raleo de la droga. Saavedra señaló que estos operativos corresponden al plan ‘Chachapuma’ y la Felcn apoyó al Ministerio Público en varios allanamientos que se efectuaron en distintas zonas de la ciudad. Precisó que entre los arrestados había consumidores y expendedores, algunos con antecedentes policiales y penales por el mismo delito. Dijo que la investigación de cada uno de los infractores recién comenzó y ellos quedaron a disposición de los fiscales los cuales determinaran si corres-

Esta adquisición será financiada con recursos propios de SAGUAPAC de acuerdo a las especificaciones técnicas establecidas en el pliego de Licitación y los materiales a proveer son utilizados para impresión de los avisos de cobranzas, en las impresoras Zebra RW 420 Mobile Printer, de los servicios de agua y alcantarillado sanitario, y consiste en la PROVISIÓN DE:

Cardenal Terrazas visitó a los presos de Palmasola

LICITACIÓN Nº 13/2013 PROVISIÓN DE PAPEL TÉRMICO PREIMPRESO

ITEM DESCRIPCIÓN 1 Papel térmico preimpreso

MEDIDA Rollo

CANTIDAD 36.000

Los documentos de la licitación podrán ser adquiridos en la Sección de Atención Usuarios de la Gerencia Comercial de SAGUAPAC a un costo de Bs. 850.- (Ochocientos Cincuenta 00/100 Bolivianos), a partir del día VIERNES 17 DE MAYO DE 2013. Las propuestas deberán ser entregadas en sobre cerrado y sellado hasta horas 15:30 (3:30 P.M.) del día JUEVES 06 DE JUNIO DE 2013, en las oficinas de la Secretaría de la Gerencia General de SAGUAPAC, ubicadas en la Av. Río Grande N° 2323. Santa Cruz de la Sierra, 17 de mayo de 2013 OP-078219-17,18,19 MAY

Para compartir el mensaje del evangelio y el entusiasmo de la Pascua, el cardenal Julio Terrazas llegó muy temprano ayer sábado a la cárcel de Palmasola donde realizó, como todos los años, su visita pastoral a los privados de libertad. Después de que no pudiera realizar esta visita en Sábado Santo debido a contratiempos por su salud tras participar en el cónclave, monseñor  Estanislao, obispo auxiliar de Santa Cruz, llegó en nombre del cardenal Julio hasta Palmasola y celebró con ellos la Eucaristía. Sin embargo en esta oportunidad, esta visita es un momento muy especial para el cardenal  Terrazas que

ponde su aprehensión o quedan en libertad. El director de esa estación policial de la Villa Primero de Mayo, Saúl García, informó la aprehensión de dos mujeres que fueron denunciadas por sus mismos vecinos por vender droga a los jóvenes del barrio. Ambas sospechosas fueron derivadas a la Felcn. De la misma manera, la fiscal Margot Vargas allano un domicilio en el barrio Los Mángales, donde los vecinos denunciaban que vendían droga, aunque en el inmueble no encontraron nada, la fiscal informó que esa casa le pertenecería a una persona que se encuentra en la cárcel con medidas cautelares por ese delito, pero en esta oportunidad no encontraron sustancias controladas.

El cardenal tuvo un encuentro religioso con los reclusos.

espera todos los años este momento de encuentro con los privados de libertad  y comparte con ellos la alegría de Cristo resucitado.


seguridad

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

Esposas de Policías levantan huelga de hambre y dan plazo SUSPENDEN

Todas las unidades policiales del país están operando en completa normalidad y en muchos lugares continúan acuartelados

A

buen puerto llegó la negociación entre el Gobierno  Nacional y las esposas de los policías de bajo rango que la madrugada de ayer terminaron de dialogar con el Gobierno, se logró acordar un plazo de 90 días para que se cumplan todas las exigencias que tiene el sector y se decidió levantar la huelga de hambre que había iniciado el pasado miércoles. Radio Fides conversó con la dirigencia nacional de las esposas de los efectivos policiales que informó que se decidió dar un cuarto intermedio en las medidas y poner ese plazo como el último para que se cumpla al menos la principal de sus peticiones que es la derogación de la Ley 101. En Sucre se confirmó que se llegó a un acuerdo con el Gobierno y que la huelga de hambre será levantada sin embargo tomó por sorpresa que se haya dado un plazo de 90 días, la dirigente regional Verónica García en contacto con Radio Fides dijo que se analizará si es que se acepta dar un plazo tan extenso. “Es mucho ese plazo, nuestra dirigencia nacional no nos ha informado eso, nos han informado simplemente que han firmado un acuerdo donde dice que nosotros levantemos la huelga de hambre para que se lleve a cabo las peticiones a nivel nacional, esto de los 90 días en verdad es una sorpresa porque se sigue dando más plazo y más plazo”, señaló.

15

Juicio por caso ‘24 de mayo’ lleva seis meses de incidentes El juicio contra exautoridades y dirigentes de Chuquisaca por presuntas vejaciones a campesinos cumple seis meses de tramitación de incidentes y excepciones, mientras en próximos días se espera la apertura de los debates de las pruebas documentales y testificales. El juicio por el denominado ‘caso 24 de mayo’ tiene lugar en el asiento provincial de Padilla, donde fue trasladado luego de haber quedado paralizado en su primera etapa en un tribunal de la capital. ANF

Un vehículo se embarranca cerca a Mizque

Se decidió dar un cuarto intermedio en las medidas y poner ese plazo como el último intento de acercamiento.

Hasta mientras todas las unidades policiales del país están operando con completa normalidad y en muchos lugares continúan acuartelados ante cualquier imprevisto que llegue con la huelga general indefinida de la COB. “De acuerdo a conversaciones preliminares han determinado, entrar en un cuarto intermedio suspendiendo cualquier medida de presión a nivel nacional, esto implica

que vamos a tener un diálogo con ellos y la representación del Gobierno por intermedio del Ministerio de Gobierno”, indicó en conferencia de prensa, Humberto Echalar. Echalar explicó que el diálogo tiene el objetivo de coordinar e informar todos los avances que se han realizado y trabajado en diferentes comisiones de la Policía Boliviana, del Gobierno, representantes de Anssclapol y otras entidades.

Jueces de Bolivia son los peores pagados de América Latina El presidente del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván Campero, afirmó que los jueces de Bolivia son los peores pagados de América Latina y pidió a las máximas autoridades del Órgano Judicial replantear la escala salarial. “Si revisamos todos los países que son vecinos al nuestro, en toda la América Latina no encontrarán salarios más bajos como los jueces de Bolivia, por lo que se debe reestructurar la escala salarial en función al decreto supremo que firmó el 1 de mayo el presidente, Evo Mora-

pág.

les”, justificó Campero. A su juicio, se debe tomar en cuenta el compromiso y la responsabilidad que asume un juez para dirimir controversias. “Los jueces tienen competencias sobre casos de alto contenido económico y responsabilidad con el Estado”, apostilló. Explicó que en Paraguay un juez de primera instancia percibe un salario de 1.500 dólares cifra que consideró debería nivelarse en Bolivia. “En el Órgano Judicial estamos preocupados por los bajos salarios que hay no sólo en ni-

veles de los mandos medios y superiores sino en particular en los inferiores y por eso se debe hacer hincapié en que el incremento debe llegar a los menos pagados”, enfatizó. Informó que los auxiliares de juzgados y oficiales de diligencia del Órgano Judicial ganan menos del salario mínimo nacional. “Cuando revisamos en el Decreto Supremo de incremento salarial existe un artículo específico que refiere que los órganos del Estado: Judicial, Legislativo, Electoral, deben incrementar sus sueldos”, aseguró. ABI

Asimismo, aclaró que el anunció de suspensión de medidas de presión, demuestra que el diálogo se desarrollará sin ningún aspecto similar que implique presión, de ninguna de las partes, en esa conversación.

Un vehículo se embarrancó aproximadamente 150 metros de profundidad en la carretera que conecta la población de Mizque con la ciudad de Cochabamba, donde dos personas perdieron la vida. La radio Pio XII de la Red Erbol reportó que las personas fallecidas fueron identificadas como Silverio Calancha y Ambrosia Pinto, que son oriundos de la comunidad de Mina Asientos. El motorizado de color negro, que se dirigía hacia la ciudad de Cochabamba, se embarrancó a las 13.00 a unos 35 kilómetros de Mizque.

Código Procesal Civil es socializado con la población Sucre fue la ciudad elegida para dar inicio al primer seminario de socialización de este Proyecto de Ley como sede del Órgano Judicial Plurinacional, donde se prevé participarían las autoridades de la entidad, el Ministerio Público, el Colegio de Abogados local, estudiantes de Derecho y organizaciones sociales invitadas a propósito de este evento. “La gran socialización”, del proyecto de ley del Nuevo Código Procesal Civil, está organizada por la Comisión Integrada de Constitución y Justicia Plural de la Cámara de Diputados, de la Asamblea Legislativa Plurinacional. La Comisión ha estimado que el proceso de socialización se prorrogará entre los siguientes 30 a 45 días, para luego ser considerado y aprobado

artículo por artículo, pero tomando en consideración los insumos, observaciones y sugerencias que se hubiera escuchado en las diferentes instancias de deliberación. Según un Boletín de Prensa de la Comisión, el trabajo de socialización se realiza de manera conjunta con el Órgano Judicial, el Ministerio de Justicia, los diferentes colegios de abogados departamentales, las facultades y carreras de derecho así como algunas organizaciones sociales. Se informa que el actual Código Procesal Civil tiene una vigencia de casi 40 años, por lo que una vez que Bolivia pasó a ser Estado Plurinacional amerita su reemplazo, puesto que la vida de los habitantes del país está vinculada a las normas del derecho civil. ANF


pág.

16 internacional

Santa Cruz de la Sierra Sábado 20 de agosto de 2012

“Yo no renuncio. El pueblo dirá quién se debe ir, no EE.UU.” Lo dice Bashar Al Assad. El hombre fuerte sirio recibió a Clarín y dijo: “Si usáramos armas químicas, quién podría ocultar eso”.

ENTREVISTA

L

a entrevista gestionada durante meses en los que no hubo apenas noticias sobre su posible realización, se produjo en una biblioteca del Palacio Presidencial en Damasco con el trasfondo del sonido distante y esporádico de los obuses de la artillería que combaten en las afueras de la ciudad. Fue la primera vez que este polémico heredero de la dinastía que gobierna con bota de hierro hace 42 años ese estratégico país árabe, aceptó hablar con periodistas del mundo hispano desde el inicio de la sangrienta guerra civil en marzo de 2011. Pero fue, también, la tercera ocasión en siete años que este periodista de Clarín tenía enfrente al líder sirio para un reportaje. Sirvió mucho la comparación. Su actitud fue esta vez tanto más severa y algo rígida que en las dos ocasiones anteriores también en Damasco en noviembre de 2007 y en Buenos Aires en 2010 cuando nada anunciaba el actual escenario de guerra. Durante la extensa charla en la que también participó un enviado de la agencia Télam, Assad pareció un ejecutivo de una corporación de negocios.

Con cierta frialdad pero con gesto cordial defendió la durísima ofensiva militar de sus tropas en todo el país y negó veracidad al número de muertos (más de 70.000) que reportan las Naciones Unidas. Negó las denuncias sobre el uso de armamento químico como gas sarán, y también negó que sus militares, muy bien equipados con armamento que le provee Rusia, estén utilizando fuerza excesiva en la represión. Y a diferencia de su rechazo anterior a negar el Holocausto como insiste su influyente aliado iraní, esta vez se mostró ambiguo sobre ese polémico tema. Asimismo, dijo que aunque su gobierno apoya la crucial conferencia internacional de fines de mayo en Ginebra pactada entre Washington y Moscú para analizar el final de la crisis siria, se mostró escéptico sobre sus resultados. El presidente sirio, hijo menor del fundador de la dinastía, Hafez Al Assad y que obtuvo el poder en relevo de su hermano, el candidato paterno que murió en un accidente, desafió a Estados Unidos y el resto de las potencias occidentales al sostener que no existen posibi-

Bashar Al Assad, presidente de Siria, entrevistado por Clarín en Damasco.

lidades de dar un paso al costado como reclamó el canciller de Barack Obama, John Kerry. “Renunciar sería huir”, sostuvo. “No sé si Kerry u otro han recibido un poder del pueblo sirio para hablar en su nombre sobre quien debe irse y quien debe permanecer. Esto lo determinará el pueblo sirio en las elecciones presidenciales de 2014”. Consultado sobre si esas elecciones se realizarán con un ambiente de irrestricta libertad de prensa para la cobertura periodística y observadores

internacionales, afirmó que “la presencia de observadores es una decision nacional. Una parte del pueblo no tolera la idea de observadores externos partiendo del concepto de soberanía nacional. El pueblo sirio, además, no confía en Occidente”. Remarcó que en caso de que haya observadores en los comicios, “vendrán de países amigos como China o Rusia”. Respecto a los límites a la libertad de prensa, sostuvo que habrá una nueva reforma de la Constitución después de la que

se efectuó en 2011 poco después del inicio de la rebelión y recién entonces se verá ese tema. “Uno no puede hablar de libertad de prensa sin que haya libertad política en general, porque esto esta interrelacionado”, dijo sin aclarar con exactitud cuáles pueden ser esos vínculos. La entrevista fue efectuada frente a cinco cámaras de televisión que instaló su oficina de prensa además de dos fotógrafos y un traductor simultáneo de árabe al español. Clarín

Corea del Norte lanza tres misiles Las orgías de Strauss Corea del Norte lanzó ayer sábado tres misiles de corto alcance al mar de la costa este de la península, removiendo tensiones que parecían desvanecerse tras una serie de declaraciones belicosas dirigidas a Corea del Sur y a Estados Unidos. Dos misiles fueron lanzados por la mañana, seguidos de otro por la tarde, según el Ministerio de Defensa de Corea del Sur. La evaluación preliminar fue que los misiles eran de corto rango, con un alcance de unos 115 kilómetros, y no el nuevo misil de medio alcance Musudan, que los expertos temen que podría alcanzar Japón y posiblemente los Estados Unidos. “Seguimos vigilando y estamos preparados por si los lanzamientos de los misiles están seguidos por una provo-

Kahn llegan al cine

Los cohetes aumentan la tensión, que se había ido desvaneciendo tras la escalada de amenazas.

cación militar”, dijo un portavoz del ministerio de Defensa. Las pruebas de misiles de corto alcance de Corea del Norte son bastante frecuentes. Algunos expertos dicen que estos lanzamientos no son tan solo simples manifestaciones

contra las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y de EEUU de esta semana, si no que probablemente sean una estrategia política para conseguir dialogar bilateralmente con Estados Unidos. El Pais.es

El comienzo del fin de Dominique Strauss-Kahn llega a los cines. La caída en desgracia del ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y hombre fuerte de la política francesa hasta hace dos años, envuelto en escándalos sexuales, abusos, orgías y fiestas descontroladas, se podrá ver pronto en la pantalla grande, en una película protagonizada por el actor Gérard Depardieu. Bajo el título Welcome to New York, el film está dirigido por el norteamericano Abel Ferrara y, además de Depardieu, cuenta con la actuación de Jacqueline Bisset, haciendo el papel de la esposa de Strauss-Kahn, la periodista francesa Anne Sinclair. Welcome to New York re-

Protagonizada por el actor francés Gérard Depardieu, ya está lista la película que reproduce la caída en desgracia del ex titular del FMI.

construye el presunto abuso sexual por parte del ex director del FMI a una mucama del hotel Sofitel. Aunque finalmente los cargos contra Strauss-Kahn se retiraron, aquel hecho significó el fin de su carrera política. La Nacion.ar


Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

internacional

pág.

17

Restos de Videla siguen en la morgue; su entierro es secreto LICITACIÓN No. 15/2013 CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO UV-224 Y UV-225 Los restos del ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, quien falleció el viernes, permanecían ayer en la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense de Buenos Aires, tras concluirse su autopsia, mientras continúa la incógnita sobre cuándo y dónde recibirán sepultura. La autopsia para confirmar la causa de su muerte fue concluida y el informe elevado al Juzgado Federal de la localidad bonaerense de Morón, Juan Pablo Salas, informaron fuentes del Cuerpo Médico Forense. Videla murió a las 08:25 horas del viernes en su celda de la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumplía penas de cadena perpetua por múltiples crímenes de lesa humanidad perpetrados mientras ejerció el poder. El Servicio Penintenciario Federal (SPF) informó en un comunicado que a Videla “se lo encontró en su celda sin pulso ni reacción pupilar, por lo que se realiza un ECG (electrocardiograma) constatándose su óbito”. El ex general de Ejército, de 87 años, habría fallecido de muerte natural, según las pri-

meras estimaciones, pero “se ordenó la autopsia como un trámite de rigor y para despejar cualquier tipo de dudas”, precisaron los portavoces judiciales. La familia de Videla se mantiene en absoluto silencio, al tiempo que fuentes del Estado Mayor General del Ejército informaron a medios oficiales que el ex dictador no recibirá “ningún honor militar” en sus funerales. La razón de esta determinación es que “Videla fue destituido del Ejército y, además, está vigente desde 2009 una resolución firmada por la entonces ministra de Defensa Nilda Garré, que prohíbe honras en los funerales a los miembros de las Fuerzas Armadas que hayan estado involucrados en causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos”, precisaron las mismas fuentes. Videla fue el principal símbolo de la sangrienta dictadura que gobernó Argentina entre 1976 y 1981 en Argentina, que dejó 30.000 desaparecidos según estimaciones de los organismos de derechos humanos.

La ejecución de esta obra será financiada con recursos propios de SAGUAPAC y comprende la construcción de una red de colectores secundarios de DN 150, 200, 250, 300 y 400 de una longitud aproximada de 7.111 metros (UV-224) y 15.782 (UV225). Los documentos de la licitación podrán ser adquiridos en nuestras oficinas centrales, Sección Atención al Público de la Gerencia Comercial de SAGUAPAC, a un costo de Bs 850 (OCHOCIENTOS CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS), a partir del día LUNES 20 DE MAYO DE 2013. Las propuestas deberán ser entregadas en sobre cerrado y sellado hasta horas 15:30 (3:30 pm) del día JUEVES 06 DE JUNIO DE 2013, en las oficinas de la Secretaría de la Gerencia General de SAGUAPAC, ubicadas en la Av. Río Grande N° 2323, Tanque Elevado, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Santa Cruz de la Sierra, 17 de mayo de 2013 OP-78217-17,18,19may

LICITACIÓN No. 14/2013

Emol

Brasil movilizó 25 mil militares en sus fronteras Brasil movilizó a 25 mil militares, a la aviación y a la Marina en toda su frontera de 16.886 kilómetros para apoyar a la policía en la prevención de delitos, en el marco de los operativos de seguridad para la Copa de las Confederaciones de la FIFA, que se inicia el 15 del próximo mes. Lo anunció el Ministerio de Defensa. Se trata de la Operación Agatha 7, la mayor de todos los operativos porque involucra a toda la zona fronteriza de Brasil, que limita con Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Guyana Francesa y Surinam. Los militares podrán actuar en problemáticas de las regiones limítrofes como el narcotráfico, contrabando, tráfico de armas, inmigración ilegal, extracción ilegal de minerales, problemas indígenas, según

La Cooperativa de Servicios Públicos “Santa Cruz“ Ltda. – SAGUAPAC, invita a las empresas constructoras legalmente establecidas a presentar propuestas para la CONSTRUCCIÓN DE LA RED DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN LA UV-224 U UV-225, ubicado en el sector Noreste de nuestra ciudad.

un comunicado del gobierno, quien puso en marcha estas operaciones por un decreto de junio de 2011 de la presidenta Dilma Rousseff. La Marina usará lanchas patrullas fluviales, helicópteros UH-12, barcos hospitales y batallones de infantes de marina. La Fuerza Aérea tiene a disposición aviones espías no tripulados, aviones súper tucanos, cazas F5EM y aviones radares. También participarán policías federales, de caminos, agentes del ente fiscal, fundación del indio, ente regulador ambiental y agencias de electricidad y del petróleo. La frontera de Brasil, país que no limita con Chile y Ecuador en Sudamérica, tiene 7.363 kilómetros de línea seca y 9.523 de ríos, lagos y canales. Hay 23.415 kilómetros de carreteras federales. Infobae

AMPLIACIÓN RED AGUA POTABLE EN LA URBANIZACIÓN PENTAGUAZÚ II-B La Cooperativa de Servicios Públicos “Santa Cruz“ Ltda. – SAGUAPAC, invita a las empresas constructoras legalmente establecidas a presentar propuestas para la AMPLIACIÓN DE LA RED DE AGUA POTABLE EN LA URBANIZACIÓN PENTAGUAZÚ II-B EN LA UV-105 Y UV-114 PARCIAL, ubicada en el sector Norte de esta ciudad. Esta obra será financiada con recursos propios de SAGUAPAC y para las mismas, SAGUAPAC proporcionará, la tubería (PVC, DNs variables de 75 a 200 mm), las piezas especiales (tees, codos, reducciones, etc.) y los accesorios (válvulas). La longitud total de la ampliación es de 17.420 ml en DNs 75, 100, 150 y 200 mm. Los documentos de la licitación podrán ser adquiridos en nuestras oficinas centrales, Sección Atención al Público de la Gerencia Comercial de SAGUAPAC, a un costo de Bs 850 (OCHOCIENTOS CINCUENTA 00/100 BOLIVIANOS), a partir del día VIERNES 17 DE MAYO DE 2013. Las propuestas deberán ser entregadas en sobre cerrado y sellado hasta horas 15:30 (3:30 pm) del día JUEVES 06 DE JUNIO DE 2013, en las oficinas de la Secretaría de la Gerencia General de SAGUAPAC, ubicadas en la Av. Río Grande N° 2323, Tanque Elevado, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Santa Cruz de la Sierra, 17 de mayo de 2013 OP-78218-17,18,19may


pág.

18 internacional

Cuidando su cría. Una mona y su cachorro son vistos en el zoológico de Gelsenkirchen, Alemania.

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

Universo. En esta foto distribuida por la NASA se observa al astronauta Chris Cassidy en una caminata espacial en la que inspecciona un dispositivo de la Estación Espacial Internacional.

El mundo en imágenes

Desabastecimiento. Gente espera con sus compras de insumos básicos como el papel higiénico en la cola de un supermercado de Caracas, Venezuela. El gobierno ha importado 50 millones de rollos entre otros elementos que escasean en el país.

Milagro. El papa Francisco libera a dos palomas, símbolo del Espíritu Santo según la tradición cristiana, durante la audiencia pública en la Plaza de San Pedro, Vaticano.

Magia. Un artista callejero realiza su performance en Covent Garden, en el centro de Londres.

Protesta. Una activista del movimiento “Femen” sostiene una cruz en llamas y luce la frase “Life in plastic is not fantastic” sobre su torso desnudo en protesta contra la apertura de la “Barbie Dreamhouse” en Berlín.

Inocencia. Un pequeño huérfano en el Orfanato El Buen Samaritano en Croix-Des-Bouques, Haití. Las gravísimas condiciones económicas del país hacen que muchas familias abandonen a sus hijos que quedan finalmente en los orfanatos.


internacional

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

pág.

19

Maduro dice conocer nombres de chavistas que no votaron por él El líder opositor Henrique Capriles garantizó el secreto del voto en Venezuela, después de que el presidente del país, Nicolás Maduro, asegurara que conocía el nombre y la cédula de 900.000 personas que no votaron por él en los comicios de abril pasado. Maduro dijo que conocía la identidad de 900.000 per-

sonas que siendo oficialistas votaron por Capriles, lo que atribuyó a la “tristeza” que los abatía por la muerte de Chávez. “900.000 compatriotas, ya los tenemos con cédula de identidad y todo, y eso significó que la brecha fuera más corta, la brecha pudo haber sido buena o más buena”, dijo Maduro en un acto oficial.

Maduro se refirió así al estrecho margen, de 1,49 % de votos, que le dio la victoria sobre Capriles, quien no ha reconocido los resultados de los comicios del pasado 14 de abril y los ha impugnado ante el Supremo. La afirmación del presidente venezolano de que conoce la identidad de 900.000 votantes

“Ya los tenemos con cédula de identidad y todo”, aseguró el presidente venezolano.

que no le favorecieron en las presidenciales también fue rechazada por Vicente Díaz, uno

Mitad de homosexuales se sienten discriminados MARCHA De los más de 93.000 lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales entrevistados, un 47 por ciento dijo haber sido víctima de discriminación u hostigamiento en los 12 meses previos debido a su orientación sexual.

L

as minorías sexuales enfrentan todavía una amplia intolerancia y violencia en los países que integran la UE, informó la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA). De los más de 93.000 lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales entrevistados por la agencia en la UE y Croacia para realizar un estudio, un 47 por ciento dijo haber sido víctima de discriminación u hostigamiento en los 12 meses previos debido a su orientación sexual. El grupo que más reconoció haber sufrido discriminación u hostigamiento fue el de las lesbianas (55%), seguido de las mujeres bisexuales (47%), los trasgénero (46%), los hombres homosexuales (45%) y los hombres bisexuales (36%). Holanda fue el país con menor índice de discriminación en el último año, con un 30 por

Hubo manifestaciones en Europa y América.

ciento, mientras que más de un 60 por ciento de los entrevistados en Croacia, Rumanía y Lituania se sintió en desventaja en áreas como educación, trabajo o atención de salud, indicó la FRA. España se sitúa por debajo de la media, con un 38 por ciento, mejor situada que países como Italia (54%) y Francia (41%). “Los resultados de la encuesta de FRA muestran que los LGBT (lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales) experimentan temor, aislamiento y discriminación a diario en Europa”, señaló Morten Kjaerum, director de la agencia con sede en Viena. El reporte fue lanzado en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Un cuarto de los entrevistados indicó que fueron atacados físicamente o amenazados durante los últimos cinco años. Además, un seis por ciento aseguró haber sufrido ataques físicos en los últimos doce meses, en parte procedentes de sus propias familias. El estudio reveló además que en los países donde los políticos suelen hacer comenta-

rios ofensivos sobre las minorías sexuales, como Lituania, Italia o Bulgaria, las tasas de

discriminación percibidas superan el promedio. La Nacion. ar

Grecia le hace la cuenta a Alemania por la guerra En lo alto de la península del Peloponeso, sobre la ciudad de Kalavryta, Giorgos Dimopoulos lee los nombres cincelados en un monumento de piedra. Se detiene en uno de ellos. “Dimitrios Dimopoulos. Mi padre”. Hace una pausa para tomar aliento antes de continuar leyendo la lista de 498 hombres. El 13 de diciembre de 1943 este lugar fue el escenario de uno de los peores crímenes de la II Guerra Mundial: la masacre de toda la población masculina de la ciudad, mayor de 12 años. La atrocidad fue una represalia por el asesinato de soldados alemanes. Casi todo en Kalavryta fue incendiado, excepto una escuela donde habían metido a las mujeres y niños. Éste es uno de los crímenes de guerra por los que, 70 años

después, Grecia está buscando una compensación de Alemania. El edificio de la escuela es hoy un museo, en donde se exhiben relojes de bolsillo e identificaciones de las víctimas. “Recuerdo a gente gritando, llorando, rezando en el interior”, dice el hombre de 83 años de edad. “Cada día, me imagino el cuerpo desmembrado de mi padre, mientras mi madre lo arrastraba por la colina”. Aquí nadie ha recibido ninguna indemnización de Berlín. El presidente alemán visitó Kalavryta en el año 2000 para rendir tributo a las víctimas, pero no llegó a ofrecer una disculpa oficial, para no abordar el tema de las compensaciones. Sin embargo, Dimopoulos se mantiene firme. BBCMundo

de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE). La Nacion.ar

Destello en la luna por impacto de meteorito La NASA ha registrado el mayor impacto de un meteorito contra la superficie lunar, lo que generó un fuerte destello de luz. Las imágenes de la explosión de la roca de 40 kilogramos al tocar la Luna han sido registradas por un telescopio colocado por la agencia espacial en dirección al satélite para controlar los impactos de meteoritos. “Explotó en un destello que fue casi 10 veces más brillante que nada que hayamos visto antes”, dijo en un comunicado Bill Cooke, de la oficina de estudio de meteoritos de la NASA en el Centro Espacial Marshall de Huntsville, Alabama. Un satélite de la NASA que orbita la luna ahora busca el cráter recién formado, que científicos estiman que podría tener un tamaño de hasta 20 metros. Infobae

Bebé nació con 2,6 gramos de alcohol en la sangre Un bebé recién nacido se encuentra en estado crítico en un hospital de Polonia tras haber nacido con 2,6 gramos de alcohol en la sangre, 10 veces el límite permitido en el código de transito para adultos. La madre tiene 24 años y se habría desmayado en una licorería en las últimas etapas de su embarazo y fue llevada de urgencia a una guardia médica. Allí le realizaron una cesárea de emergencia para salvar la vida del bebé. “El feto estaba en grave peligro de ser envenenado a la muerte. Cuando salió su corazón apenas latía y tenía 2,6 g de alcohol en su sangre”, dijo Wojciech Zawalski, vocera del hospital. La mujer podría enfrentar cargos penales por poner en peligro la vida y salud de su hijo, un delito que conlleva hasta cinco años de prisión. Infobae


pรกg.

20

publicidad

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013


Santa Cruz, domingo 19 de mayo de 2013

Pรกgina 4-5

Ellas lucharรกn por la corona

Daniela

CORTEZ Encanto de mujer


02

G

Santa Cruz, domingo 19 de mayo de 2013

eventos y famosos

FRASE DEL DÍA

EN PORTADA

Imagen publicitaria P

osee un rostro bello y va cosechando éxitos en el mundo del modelaje, además de ser imagen publicitaria de varias empresas como ser Yambal, Paceña Joyería Anahí entre otras, la jovencita Daniela Cotez de la agencia Diva de Leonardo Ville es la imagen de la empresa Cerabol.

Nació el 3 de octubre de 1992 en Santa Cruz de la Sierra, mide 1,74 de estatura y ya va por el quinto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en la UPSA. Su tiempo libre lo ocupa con sus amigas y gusta del reggaeton y la música electrónica.

“Hay millones de cantantes fantásticos en el mundo, pero éste era el plan que tenía Dios para mí” BRITNEY SPEARS- CANTANTE

G

eventos y famosos

DIRECTOR Dr. Carlos Subirana Suárez SUBDIRECTOR Dr. Oscar Vargas Vargas EDICIÓN Leidy Rodríguez Jiménez DISEÑO Gino Rodríguez Gemio

Edita e imprime: EDITORIAL CSS Calle Republiquetas N° 353 Comuníquese con nosotros:

332-9011

laestrella@cotas.com.bo www.laestrelladeloriente.com

HOROSCOPO ARIES Buena jornada por tanto, te sentirás muy bien sentimentalmente, pues tu pareja te dará su apoyo. El sexo y el amor, aunque suelen ir unidos, no es lo mismo.

GÉMINIS Conocer a una persona que despierta sus ímpetus, puede llegar a vivir unos días maravillosos, pero no es lo que busca, lo que le hará tomar una actitud lejana.

LEO No será agradable período mantener el ritmo normal. Te costará ir cada día a cumplir con esta obligación, pero es necesario que realices esto sin demostrar pereza.

LIBRA Te distraerás más de lo normal en tus deberes. Esto podría tener como resultado un pequeño encuentro con tus jefes o compañeros. Esmérate por tanto en no caer en la pereza.

SAGITARIO Vivirás un día interesante, manteniendo relaciones frecuentes con tu pareja, incluso encontrando sorpresas creativas Abandónate a la fantasía. Cuidado con tu estómago.

ACUARIO Consolidar y saber usar tu carisma te hará crear una base sólida en el amor usando tu talento y saber cómo utilizarlos, no busques de la perfección.

TAURO No te conviene nuevas relaciones, pues te distraen de otros deberes. Si conoces a alguna persona que te guste, resérvate para próximos días en los que mejoren tus riesgos.

CÁNCER P o s i b l e romance intenso y agradable. No dejes pasar la oportunidad, pues es posible que sea de las mejores ocasiones de tu vida que te permite encontrar a tu verdadero amor.

VIRGO Conocerá a personas que no valen su amistad. Procure seleccionar útilmente sus amistades durante los próximos días. Agotamiento físico excesivo y falta de atención.

ESCORPIO Pasa al activo, realiza tus promesas y deja de dilatar las cosas para otro momento. Lleva a tu pareja a esos lugares que prometiste. Sería recomendable acudir al médico caso.

CAPRICORNIO Un curso de especialidad para futuros ascensos sería conveniente. No realice inversiones que no tenga estudiadas de antes. No quieras aplicar todo rápidamente.

PISCIS Su finalidad es buscar la mayor cantidad de experiencias amorosas posibles para ponerse a prueba. No le importa arriesgarse, si con ello puede representar quién es ante los demás.


Santa Cruz, domingo 19 de mayo de 2013

03

BELLEZA Y TENDENCIAS

Calzar a la moda

E

n paralelo a las principales “semanas de la moda” se realizan exclusivas presentaciones de firmas de lujo, siendo la de Jimmy Choo durante la reciente Semana de la Moda de Milán una de las favoritas en cuanto al calzar se refiere; y a la que a gracias a Moda Preview International tuve el placer de asistir. Como en una sala de los espejos donde

todo eran reflejos, luces y sombras, y sobre todo sutileza; la nueva colección de la firma referente en calzado de lujo me dejó sin palabras. Y es que tras las críticas recibidas en su anterior colección por sus rudos diseños de cuñas y alpargatas, con el cambio de dirección la sofisticación extrema vuelve a reinar en Jimmy Choo.

Elegancia al andar es la nueva propuesta del diseñador internacional Jimmy Choo. La mujer Jimmy Choo está al mando de su vida y la colección integra odas al poder militar en una paleta de tonos castrenses: negro, gris humo, verde kaki. Cariñosos pompones de piel blanca que exhiben una riqueza y una prodigalidad compensada con sencillas siluetas y un diseño refinado. Un aplique de flores crea un ramillete para el tobillo de cuero llamativo diseño en verde esmeralda o negro.

Colección otoño invierno 2013-2014

Finos y legantes diseños para la temporada de invierno


04

Santa Cruz, domingo 19 de mayo de 2013

MISS BOLIVIA 2013

Ellas

María René Carmona, Miss Cochabamba, lista para triunfar.

lucharán por la corona

Y

a están elegidas las participantes del certamen de belleza más importante del país, el Miss Bolivia. Son 23 las candidatas que provienen de los 9 departamentos y el Litoral, que se reunirán en nuestra ciudad a partir del 25 de mayo y se hospedarán en el hotel Royal Lodge donde serán acogidas hasta el último día del concurso. La gala final tendrá lugar el 13 de junio en el escenario del salón Sirionó de la Feria Exposición de Santa Cruz. Las participantes desfilarán en trajes típicos, de baño y de gala. Se elegirá a la Miss Bolivia, que nos

representará en el Miss Universo 2014; a la Miss Bolivia Mundo, que irá al Miss Mundo 2013, y a la Miss Bolivia Internacional, que participará en el Miss Internacional 2013. Se confirmó que se realizó un casting entre las mejores terceras de los concursos departamentales. La seleccionada fue la chuquisaqueña Anahí Orías, que ingresará a la competencia del Miss Bolivia con el título de Miss La Plata. También se anunció que participará en el certamen nacional la representante de los residentes bolivianos en España, Luciana Arancibia, que fue elegida y preparada en Madrid.

Claudia Tavel, Señorita Santa Cruz, firme candidata.

Ter

Adela Gilmeth, Señorita Beni, tras la preciada corona.

Eva Humers, Miss Pando, quiere la corona del Miss Bolivia.

Alejandra Aguilera, Miss Litoral, quiere reinar en Bolivia.

Nadia Gómez, Miss La Paz.

A


Santa Cruz, domingo 19 de mayo de 2013

Mayra Copas, Miss Santa Cruz.

Nicole Pers, Señorita La Paz.

resa Talamas, Miss Beni, de linda figura.

Natilena Blanco, Miss Oruro 2013.

Adriana Delgadillo, Miss Chuquisaca.

Cristina Montes, Señorita Litoral.

05


06

Santa Cruz, domingo 19 de mayo de 2013

BELLEZA Y TENDENCIAS

Adiós a Manolo Galván

Triunfó varias veces en el Festival de Viña del Mar.

Formó parte de Los Gritos como cantante y bajista.

Galván en uno de sus últimos conciertos.

Manolo Galván (1947 -2013)

A

la edad de 15 años comenzó a cantar en contra de la voluntad de su familia. integró en un grupo llamado Sonors y luego Los Gritos, con quienes estuvo durante tres años. Sus éxitos de esta época son «La vida sigue igual» . En 1970 consiguió comenzar su carrera como solista. En 1972 realizó una gira por Latinoamérica, teniendo gran repercusión en Argentina donde se radica al año siguiente Ha grabado alrededor de 40 discos, con temas como «Poema del alma», «Deja de llorar», «Te quise, te quiero y te querré» entre otros.

Portada de «Te quise, te quiero y te querré» (1974)

Manolo Galván falleció a los 66 años, esta semana, por males pulmonares.


G

Santa Cruz, domingo 19 de mayo de 2013 eventos y famosos

07

FAMOSOS EN LA MIRA

35.000 euros una foto en topless de Angelina Jolie

A

ngelina Jolie, 25 años, junto a un caballo blanco cubriéndose el pecho descubierto con sus brazos y con la cabeza inclinada hacía atrás. Así captó LaChapelle a la actriz hace doce años. Esta fotografía fue subastada en Londres por 30.000 libras, es decir, 35.000 euros. Según la casa de subastas Christie’s, la fotografía de LaChapelle estaba incluída antes de conocerse la doble mastectomía preventiva a la que se sometió la actriz. Lo cierto es que, tan sólo un día después de haberse

hecho pública la cirugía de Angelina Jolie, su valor se ha visto incrementado considerablemente. De hecho, según la casa de subastas, las estimaciones previas eran más pesimistas y no superaban, en el mejor de los casos, las 25.000 libras (unos 30.000 euros). LaChapelle es un conocido fotógrafo estadounidense cuya cámara ha captado a famosas como Madonna o Britney Spears. Su obra se caracteriza por un tono surrealista y su gusto por plasmar el lado más erótico del ser humano.

David Beckham anuncia que se retira del futbol El ex capitán de la Selección Inglesa que actualmente milita en el París Saint-Germain (PSG) de Francia, David Beckham, dirá adiós a las canchas según anunció La Federación Inglesa de Futbol a través de su cuenta de Twitter. Beckham es uno de los nombres más reconocidos tanto en el ámbito deportivo como en el mercadológico, debido a su impacto mediático, poder de convocatoria y sus cuantiosos contratos dentro y fuera de la cancha. El ex del Real Madrid y el Manchester United, de 38 años, fichó por el club francés el pasado 31 de enero después de haber concluido su contrato con Los Ángeles Galaxy estadounidense.

“Creo que éste es el momento adecuado para terminar mi carrera, cuando estoy jugando al máximo nivel”, afirmó Beckham en un comunicado tres días después de que el

PSG se coronara campeón de Liga. Aunque recientemente aseguraba que le gustaría seguir viviendo del deporte hasta bien entrados los 40, el astro del fútbol ha anunciado este jueves de forma sorprendente que colgará definitivamente los tenis el próximo 26 de mayo.

Emma: “Nunca he buscado ser sexy”

La actriz británica no puede negar que su atractivo cosecha elogios por donde sea que vaya, que su imagen protagoniza las campañas más exclusivas y que su nombre figura en las listas de mujeres más sexys. “Nunca quise crecer muy rápido. ¡Quería usar bras deportivos hasta los 22 años! El ser considerada sexy nunca me ha interesado. Nunca he tenido prisa horrible por ser vista como una mujer”, añadió.

Salma Hayek, de vuelta a las películas de acción Aunque los dos últimos estrenos cinematográficos de la estrella mexicana se enmarcan en el género de la comedia más familiar --las divertidas cintas ‘Niños grandes 2’ y ‘Peso pesado’-- la popular artista ha sucumbido finalmente a su tradicional gusto por encarnar en la gran pantalla a mujeres de fuerte personalidad y con grandes dotes para la acción. Para satisfacer su faceta interpretativa más dramática, la artista ha firmado un contrato para protagonizar un nuevo thriller que, bajo el título de ‘Everly’, presentará a la diva como una mujer de armas tomar que debe enfrentarse en solitario a un ejército de sicarios dirigidos por su vengativo exmarido.

Según informa el portal Deadline --especializado en desvelar nuevos proyectos y rodajes--, los esfuerzos de Salma por mantenerse con vida en la película ten-

drán lugar en una sola habitación donde se desarrollarán todas las escenas, por lo que la intérprete será el centro absoluto de una trama que promete “inundar la pantalla con un ritmo frenético de acción”, según revelan fuentes de la producción.


08

Santa Cruz, domingo 19 de mayo de 2013

G

eventos y famosos

PASARELA MUNDIAL Peinados vintage triunfaron en la gala

Cannes lució sus mejores galas en la alfombra roja

L

a primera alfombra roja del Festival de Cannes, que inauguró su 66ª edición, se vio marcada por la presencia de grandes estrellas de Hollywood, como Leonardo DiCaprio, Nicole Kidman y Steven Spielberg a la cabeza. Deslucido por el viento y una lluvia intermitente, el paseo acogió sus primeras caras conocidas con la aparición conjunta de los integrantes del jurado, presidido por el director de “Lincoln”. Por su blancura, altura y elegancia destacó dentro de ese grupo la actriz Nicole Kidman, con un vestido de

Dior palabra de honor y decoración floral de la colección de primavera 2013, y un recogido de pelo en dos volúmenes. El acento español lo pusieron las actrices Paz Vega y Blanca Suárez. La actriz sevillana eligió un vestido blanco con cristales bordados de Roberto Cavalli, accesorios de Ferragamo y un maquillaje natural. Mientras, Blanca Suárez brilló con su Armani negro con toque pistachos y maquillaje de los años 20, demasiado cargado.

En ‘El gran Gatsby’, presentada en Cannes, el glamour de los años 20 está en todo momento presente y sirvió de inspiración a muchas celebrities para llevar algunos de los beauty looks propios de esta época. Ondas al agua, melena hacia a un lado o corte estilo bob son los peinados vintage que, en los últimos meses, antes del estreno, han seducido a muchas actrices y cantantes, pues las tendencias vuelven.

Animales en joyas de pasarela

Los pendientes ‘XXL’ más impresionantes que se vieron sobre las pasarelas de primavera-verano 2013 están inspirados en el reino animal. También están cerca de esta tendencia las alajas que se inspiran en el universo floral. Estas joyas que traen como referente al mundo animal se caracterizan por sus grandes tamaños y colores que se vieron muy atractivas en las pasarelas.


Domingo 19 de mayo de 2013 Santa Cruz - Bolivia

UNA DE DOS Definitorio o para el suspenso Bolívar puede ser campeón, pero Oriente aguarda que los celestes empaten o pierdan con Nacional Potosí, para definir el título del Clausura 2012-2013 entre ellos, en la jornada final de una temporada polémica con impugnaciones de por medio que llega a su final en una semana más. Los albiverdes deben hoy ganar a Wilstermann

Peredo en punta en Erechim

El subcampeón sudamericano en Brasil le da nombre de quilates a Bolivia al empezar la temporada Codasur.


pág.

02 deportes

UNA JORNADA APASIONANTE Oriente, a ganar y encomendarse al divino Creador LA ESTRELLA

S

olo queda encomendarse a Dios para ser campeón porque el subcampeonato es albiverde, siendo que los orientistas serán Bolivia 3 en la Libertadores 2014, aparte que jugarán Copa Sudamericana en junio de este año. Con dos puntos en mesa y la diferencia que hay en el tablero liguero con Bolívar, el plantel de Oriente Petrolero se aferra a la posibilidad milagrosa de conseguir el primer puesto del Campeonato Clausura 2012-2013, cuya penúltima fecha se completará este domingo. Para los albiverdes y el cuerpo técnico no está muerto quien pelea, por ello está entre los objetivos terminar este torneo sumando los seis puntos en disputa, para acortar distancias con los celestes paceños. Pero también saben que un error puede costarles el primer puesto, además son conscientes que para cumplir con el objetivo no sólo dependen de sus resultados, ya que deben esperar que el celeste paceño caiga en su casa contra Nacional Potosí de esa manera esperar que el título del campeonato se defina el domingo 26 en Santa Cruz, cuando se enfrenten ellos, y si Dios quiere, haya una jornada apasionante con sabor a una final de ensueño. Oficialmente en la tabla de posiciones el equipo paceño tiene 47 puntos, mientras que el cruceño está con 41, pero se le debe sumar dos unidades

más a los refineros por el fallo que dio a conoce el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (Liga aún no acató el fallo). Roberto Pompei, técnico del equipo cruceño, al igual que sus dirigidos aseguraron que cada partido que queda por jugar será de vida o muerte. “Nosotros defenderemos la camiseta hasta el último compromiso, ese es el objetivo”. El entrenador añadió que no se distraen con el tema de impugnaciones, porque ese tema “es directo de los dirigentes y nosotros sólo estamos pensando en los dos partidos, primero contra Wilstermann y segundo en Bolívar”. Pompei, para el partido contra Wilstermann, realizará cambios en el once titular porque no podrá contar con toda su plantilla habitualmen-

te titular, debido a que Marvin Bejarano vio la tarjeta roja, mientas que Pablo de Muner y de Mariano Brau están suspendidos por acumulación de amarillas. Encima Arias está lesionado, al igual que Zabala. Mientras que Danny Bejarano podrá ser tomado en cuenta debido a que cumplió con el partido de suspensión por cinco cartones amarillos, en tanto que Ronald García podrá reaparecer después de superar una lesión en la rodilla. En tanto que en Wilstermann se anticipa el ingreso de Marcelo Robledo en el arco y Marco Rivera en la zaga central, el primero ingresará por Hugo Suárez quien está lesionado, mientras que el segundo ocupará el puesto de Daniel Garzón en la zaga. Arbitra el sucrense José Jordán.

LA PREVIA Oriente Petrolero: Oscar Antelo; Fernando Saucedo, Miguel Ángel Hoyos, Ronny Montero, Rubén Carballo, Pedro Azogue, Alejandro Melean, Diego Bejarano, Julián Di Cosmo, Rodrigo Vargas y Danilo Carando. DT. Roberto Pompei

Wilstermann: Marcelo Robledo; Maximiliano Andrada, Edward Zenteno, Marco Rivera, Gerson García, Sebastián Romero, Luis Carlos Paz, Augusto Andaveris, Gerardo García Berodia, Pablo Salinas y Eric Aparicio. DT. Marcelo Carballo

PARA HOY Bolívar-Nacional Potosí Oriente-Wilstermann San José-Universitario

Aurora-Blooming Petrolero-La Paz FC

Santa Cruz de la Sierr

Antelo , presidente de Oriente, molesto con la Liga

El Tigre araña A DURAS PENAS AGENCIAS Un tempranero gol de Escóbar, a los dos minutos de juego, marcó la pauta de un partido que The Strongest no lo supo definir y terminó empatado a uno con Real Potosí, en el inicio de la penúltima fecha del Clausura temporada 2012-2013. El cotejo jugado en el estadio Hernando Siles la tarde de este sábado, fue regular y de un trámite que por momentos recibió silbidos por parte del público, que aguardaba un mejor desarrollo del espectáculo. Con un Tigre dueño del balón y con un equipo visitante que salía de contragolpe, Aragón hizo un buen gol, a los 53 minutos, para poner el uno a

uno en el cotejo, que da por finalizada cualquier posibilidad de clasificación a una copa internacional para los paceños. Lejos de sus mejores jornadas, aquellas que lo consagraron campeón durante tres campeonatos, el cuadro atigrado dejó entrever que la lucha por alcanzar un campeonato debe comenzar de forma inmediata. Los potosinos mostraron que están faltos de una motivación para afrontar los encuentros ligueros, al extremo que un juvenil como Chura, fue el que más corrió y plantó cara a los adversarios. The Strongest no pudo ganar y ahora solamente está a la espera del encuentro final del certamen, el siguiente domingo contra Wilstermann.


deportes

ra Domingo 19 de mayo de 2013

LOS GOLEADORES DEL CLAUSURA CON QUINCE GOLES William Ferreira Bolívar Juan Eduardo Fierro Universitario

CON OCHO GOLES Hugo Bargas Blooming Hernán Boyero Blooming Juan Carlos Arce Bolívar

CON DOCE GOLES Carlos Saucedo San José Ariel Neumann Real Potosí Pablo Escobar The Strongest

CON SIETE GOLES Harold Reina The Strongest CON SIES GOLES Danilo Carando Oriente Petrolero Augusto Andaveris Wilstermann Pablo Salinas Wilstermann

Conscientes de las posibilidades que tienen para logar su objetivo, los jugadores de Bolívar hoy quieren celebrar el título 18 con su hinchada, para ese fin deberá vencer a Nacional Potosí en el cotejo que está programado para las 16:00 en el estado Hernando Siles, de La Paz por la penúltima fecha del Campeonato Clausura temporada 20122013. Bolívar, si acumula los tres puntos, será inalcanzable a una fecha que finalice el torneo, porque tendrá 50 unidades, la diferencia con su inmediato perseguidor será mayor, por lo que cada jugador seguramente apostará por una victoria ante un plantel que desde que se hizo cargo Julio César Baldivieso de la dirección técnica no sabe de ganar. Ese antecedente también anticipa que el compromiso

LA PREVIA Bolívar: Marcos Argüello; Tobías Albarracín, Lorgio Álvarez, Nelson Cabrera, Leandro Maygua, Leonel Justiniano, Damir Miranda, Jhasmani Campos, Rudy Caredozo, William Ferreira y Juan Carlos Arce. DT. Miguel Portugal

Nacional Potosí: Yadín Salazar; Miguel Hurtado, Claudio Centurión, Erwin Melgar, Juan Pablo Aponte, Walter Rioja, Edson Zenteno, Dino Huallpa, Guery García, Maximiliano Vallejo y Gastón Mealla. DT: Julio César Baldivieso será no apto para cardiacos, ya que los jugadores de ambos bandos no están dispuestos a ceder un sólo milímetro de su espacio, “Como todos mis compañeros, estoy segu-

ro que será un partido de cuidado, el rival quiere sumar y nosotros también, es por eso que debemos dejar todo en el campo de juego para lograr el título del campeonato”, declaró Jhasmany Campos, jugador de Bolívar que fue confirmado como titular. Miguel Portugal, director técnico de Bolívar, para ese partido podrá realizar varios cambios. Por el momento el que está al margen del plantel es Walter Flores por lesión. El DT de Nacional Potosí, Julio César Baldivieso, también anticipó que ensayará cambios en el once titular ya que no podrá contar con Gabriel Aguilar, por un desgarro y estará al margen por lo menos 15 días, en tanto que Diego Ardaya, que tiene la misma lesión está en etapa de recuperación, para los dos se les acabó el campeonato con anticipación. Arbitra el orureño Gery Vargas.

PRÓXIMOS PARTIDOS

CON DIEZ GOLES Rudy Cardozo Bolívar

Domingo 19 de mayo de 2013 Petrolero vs. La Paz Fútbol Club 15:30

Gran lío por los dos puntos Hay molestia orientista. “La Liga no tiene potestad para decir si acatan o no…ellos deben regirse nomás….Mauricio Méndez está mal asesorado. La FBF es instancia máxima”, dijo Doriam Montero. La FBF deberá hacer sesionar de nuevo y enmendar los errores procedimentales, algo que no confirmó Carlos Chávez, presidente del ente federativo, al no contestar su teléfono. La Liga sigue insistiendo en no reconocer fallo del TSDD de la FBB al no tener tres firmas afirmativas, algo que exige el artículo 41 de su reglamento, esto en relación al caso Aparicio por

03

EN BANDEJA Está para Bolívar LA ESTRELLA

CON ONCE GOLES Vladimir Castellón Aurora

pág.

la impugnación de Oriente contra Wilstermann. Todo se da debido a una habilitación ilegal del jugador argentino con firma falsa y documentos falsos, algo que corroboró Migración con su arribo a Bolivia 10 días después de que apareció su contrato firmado. El abogado Saúl Paniagua ocasionó el problema con su voto disidente pese a estar de acuerdo con la impugnación a favor de los albiverdes. Víctor Hugo Pérez, asesor legal de Oriente, dijo que demandará a los ligueros ante la justicia ordinaria, y que llevará el caso a la FIFA.

Aurora vs. Blooming 16:00 TVC O. Petrolero vs. Wilstermann 16:00 TVC

Los bolivaristas entrenaron duro. Alistan el festejo.

LA TABLA EQUIPOS Bolívar Oriente Petrolero San José Universitario Wilstermann The Strongest Real Potosí Blooming Nacional Potosí Aurora Petrolero La Paz FC

PJ 20 20 20 20 20 21 21 20 20 20 20 20

PG PE PP GF 15 2 3 47 12 5 3 35 10 5 5 31 10 5 5 28 9 6 5 41 8 7 6 38 7 7 7 29 6 5 9 30 4 7 9 26 5 4 11 25 3 5 12 18 1 4 15 13

GC 27 22 20 20 22 35 29 33 33 38 39 43

DIF PTS +20 47 +13 41 +11 35 +8 35 +19 33 +3 31 0 28 -3 23 -7 20 -13 19 -21 14 -30 7

Bolívar vs. Nacional Potosí 16:00 San José vs. Universitario 16:00 TVC

*El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) falló el sábado (4 de mayo) a favor de Oriente Petrolero en el caso contra Wilstermann por la habilitación de siete extranjeros con registro ilegal del argentino Eric Aparicio y hasta la fecha la Liga no hizo oficial las modificaciones en la tabla de posiciones.


pág.

04 deportes

Santa Cruz de la Sierra Domingo 19 de mayo de 2013

RICHARD CASTILLO

L

os autos Codasur volvieron a escena de la mano de un Sudamericano de lujo con toque boliviano. Al cabo de la primera etapa del Rally Erechim, primera fecha del campeonato FÍA-Codasur que se desarrolla en suelo brasileño ‘Happy’ Peredo, uno de los cuatro pilotos bolivianos que compite en la prueba, acabó la primera jornada de carrera en el primer lugar de la Clase 3 y en zona de podio, en el que se anotó también, Roberto Saba, acelerando a lo campeón, faena que cumplió a cabalidad, Peredo, el subcampeón sudamericano, otro orgullo boliviano. Hoy de seguir con el mismo ritmo de carrera se traerá a Santa Cruz un trofeo y con posibilidades intactas de conseguir el título sudamericano de la especialidad. Ayer se disputaron siete pruebas especiales, en las que Saba siempre estuvo entre los mejores de su Clase y mejorando sus parciales tras cada kilómetros que disputaba, mientras que Peredo estaba imparable, y ni que decir su auto, impecable, 100 puntos. Roberto se lució siendo la sombra de Peredo, de ahí que la carrera fue a la boliviana, sin nada de exageraciones. En la PE-2, Saba fue quinto en la clase 3, con un registro de 04m33s6d y noveno en la general. En la PE-3 fue séptimo en la divisional con 06.29.8 y decimoprimero en la general. En la PE-4 volvió a ser séptimo en la Clase 3 con un crono de 14.08.4 y decimoprimero en la general. La PE-5 fue el mismo recorrido que la 2 y aquí mejoró su parcial con relación a la primera pasada,

A LO HAPPY “Si Saba es el mejor, yo también puedo ser el mejor”

GANA EN BRASIL ‘Happysinho’ gustoso Ganó de entrada en Erechim en su categoría, la Clase 3, en la que Saba va tercero

con un crono de 04.27.2. En la PE-6 que fue el recorrido de la 3, empleó 06.13.0. En la PE-7, que fue idéntico al 4, Saba empleó 13.45.7 Finalmente en la PE-8 que fue el recorrido que disputaron anoche, en la ocasión

Clasificación general etapa 1

Clasificación Clase 3

1.- Gustavo Saba Paraguay Clase 2 52m49s8d 2.- Miguel Zaldívar Paraguay Clase 2 53.24.4 +00.34.6 3.- Alejandro Galanti Paraguay Clase 2 53.25.6 +00.35.8 7.- Roberto Saba Bolivia Clase 3 55.35.3 +02.45.5

1.- Eduardo Peredo Bolivia 54m22s1d 2.- José Barros Brasil 54.48.1 +00.26.3 3.- Roberto Saba Bolivia 55.35.3 +01.13.2 4.- Víctor Rempel Paraguay 55.45.0 +01.22.9 5.- Enrique Pereira Uruguay 56.19.8 +01.57.7

Saba registró 2.55.1 mejorando en casi 7 segundos el crono de ayer que fue de 03.02.5 Registros que demuestran su mejoría en cada kilómetro que recorrió Saba, dando pelea a Eduardo Peredo. “Estamos contento con lo que va-

mos haciendo. Acabamos el día con el tercer mejor tiempo de la Clase”, dijo el piloto en un breve contacto. De acuerdo a cronograma, hoy se disputarán otras cuatro especiales y en los que Saba intentará descontar los 46.9

segundos que le lleva de ventaja el brasileño José Barros, quien va en segundo lugar, al acecho de Happy Peredo, que ahora si está con la suerte para ser el nuevo campeón, porque dicen que lo comienza bien, termina bien.

DE TAQUITO

BRASIL Nuevo estadio

BECKHAM Chau para llorar

RALLY DAKAR Brasil en la mira

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, participó de la inauguración oficial del Estadio Nacional de Brasilia Mané Garrincha, diseñado para atender al cuidado del medio ambiente y que albergará el partido inaugural de la Copa Confederaciones el próximo 15 de junio entre Brasil y Japón. Dio un simbólico puntapié inicial en la nueva arena, la quinta inaugurada para el certamen que se viene.

El inglés David Beckham, que esta semana anunció su retirada para el final de temporada, se despidió ayer de la hinchada del París Saint-Germain, en su último partido como local en la liga francesa, con triunfo ante el Brest (3-1). Abandonó la cancha l minuto 80 y ahí la grada del Parque de los Príncipes le dedicó una gran ovación. ‘Becks’ se emocionó, terminando en lágrimas.

Después de cinco años en Sudamérica, el Dakar mantiene su espíritu nómada y, tras conseguir que en la próxima edición la prueba pase por Bolivia, su director, Etienne Lavigne, tiene entre ceja y ceja que el rally más duro del mundo llegue a Brasil. La cabeza de Lavigne (Rouen, Francia; 1963) no para de dar vueltas para diseñar un recorrido diferente cada año. Se viene Dakar con zamba.


EDICION 19-05-2013