Page 1

El tiempo Min

Max

20º

El dólar

30º

6.86 6.96 COMPRA

VENTA

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia • Miércoles 20 de marzo de 2013 • Año 17 • Número 7112 • 68 Páginas • Precio en todo el país Bs 3,00 / TERCERA EPOCA

Prohíben vender ‘comida chatarra’ en las escuelas

El Concejo Municipal aprobó una ley que prohíbe la venta de ‘comida chatarra’ al interior de las escuelas y los alrededores. La Oficialía Mayor de Desarrollo Humano deberá emitir una lista de alimentos y pág. 5 bebidas que podrán venderse, además de otra lista con las comidas prohibidas.

Comunidad

pág. 3

Alcalde inaugura otro módulo y una plaza

Autoridades municipales procedieron ayer a inaugurar una plaza y el módulo educativo número 49 con capacidad para aproximadamente 3.000 alumnos. Ambas obras se encuentran en el distrito 5

Comunidad

Anillo de plata. El argentino Jorge Mario Bergoglio, desde ayer, es oficialmente papa Francisco y ha marcado su hoja de ruta. Decidió que el anillo del pescador, que le entregaron, no fuera de oro, sino de plata dorada, en línea con su voto de pobreza jesuita.

Nacional

pág. 11

págs. 16-17

Negocios

Presentó renuncia al caso Indígenas perjudican terrorismo el fiscal Soza obras en planta de gas

pág. 7

pág. 2

Amenazan con otro paro en el sector salud Nacional

pág. 9

Aclaran que no habrá impuesto a mujeres sin hijos


pág.

02 comunidad

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Otra vez amenazan con paro en el sector salud EMERGENCIA

Trabajadores de salud de diferentes hospitales se declararon en estado de emergencia, y anuncian paro de actividades

E

l secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas (Fesirme), René Bilbao, informó que su sector esperará hasta el día de mañana al mediodía, por la resolución biministerial que debe establecer el presupuesto de salud y la escala salarial de los trabajadores En caso de no entregarse la resolución, se está confirmado el paro de 48 horas, para los días jueves y viernes. Por otra parte, el representante de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud, Yhony Argote, señaló que los trabajadores de la CNS se declaran en emergencia exigiendo que se equipe el Hospital Obrero. Según Argote, actualmente el hospital tiene 40 camas de atención, siendo que tienen capacidad para 400. “Estamos en emergencia y daremos 48 horas de plazo para que nos cumplan con el equipamiento del hospital. Caso contrario, los dirigentes entraremos en huelga de hambre, no todo el personal, para no perjudicar a los pacientes”, sostuvo Argote. El dirigente explicó que actualmente se ha rebasado la infraestructura que tiene la CNS. “Los trabajadores pedimos la inmediata inauguración del 100% del hospital obrero, porque somos consientes de que los asegurados se encuentran insatisfechos con la prestación de los servicios y el principal motivo es la falta de equipamiento”, indicó Argote. Por otro lado, los trabajadores del hospital San Juan de Dios, hoy durante la mañana realizarán un paro de 3 horas exigiendo el pago de los beneficios sociales de más de 137 trabajadores. “También bloquearemos las vías aledañas al hospital y organizaremos una marcha hasta la plaza 24 de Septiembre” explicó la ejecutiva de los trabajadores de salud de Santa Cruz, Clotilde López El año pasado se hizo el traspaso de administración de los hospitales del municipio a la Gobernación y los trabajadores aseguran que hay trabajadores a los que no se les pagó sus beneficios sociales. Al respecto, López informó que si no se regulariza la situación de los 137 trabajadores, se continuarán con un paro de 24 horas, el día jueves.

Danza, orquesta y coro en un solo escenario Del 20 al 23 de marzo, a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Danza Contemporánea Corporalia Danza, FUNDAarte y el coro de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) para celebrar los 10 años de la orquesta. Las entradas están a la venta en FUNDarte. La obra que se presentará habla sobre la unión sin fronteras en las culturas. El cronograma contempla: Concierto de violín y orquesta a cargo de A. Villalpando y solista Jiri Sommer, Trilogía India de J. Salmón Ballivián, Aire Indio Nº4 de E. Caba, La Oración del Mitayo de Iporre Salinas. Además, la interpretación de las canciones bolivianas.

Representantes de la Caja Nacional de Salud; uno de los grupos de trabajadores de salud que se declaró en estado de emergencia.

Los agasajos por el Día del Padre fueron patentes sobre todo en los establecimientos educativos, ayer los niños compartieron con sus padres a quienes les manifestaron todo su amor y respeto con danzas, poesía, cantos y en muchos casos con una torta o salteñas. Muchos dijeron que este año se incrementaron los festejos. “Cuando asistía a los agasajos de mi hijo mayor, solo se organizaba una actividad para compartir en el curso de cada niño. Sin embargo, este año, en el colegio ahora hubo un acto cívico, con danzas y cantos”, manifestó Mario Vera, quien tiene 5 hijos y ayer, como muchos padres, estuvo ocupado recibiendo las atenciones de sus retoños. Similar fue el caso de Gerardo Brun, un padre de 6 niños. Brun explicó que pudo asistir al agasajo en el colegio de sus hijos, gracias a que su trabajo es independiente, pues tiene una ferretería y se dio un descanso para compartir con sus hijos en este día especial. “A muchos padres que trabajan en empresas, no se les da tolerancia en este día, y por eso no pueden asistir a las escuelas de sus hijos para

Con diferentes actividades agasajan a padres en colegios compartir del acto cívico. Cada año nos agasajan, y cada año se incrementan las actividades que realizan en los colegios. El viernes pasado también hubo un acto cívico en la noche en nuestro honor”, comentó Brun Otro caso es el de, Pedro Salvatierra, que tiene 4 hijos y 8 nietos. Salvatierra asistió junto a su hijo mayor al acto cívico organizado en el colegio de sus nietos. Hubo agasajo en La Estrella del Oriente Ayer en la tarde fue diferente en el periódico La Estrella del Oriente. El director, Dr. Carlos Subirana Suárez, compartió un café con masas típicas con padres de familia que cumplen funciones en la empresa. Se hizo un alto de unos cuantos minutos en la faena diaria, para hablar un momento sobre la importancia del padre en el núcleo familiar. Fue una tarde diferente.

Gerardo Brun, uno de los padres agasajados, en la foto con 3 de sus 6 hijos.


comunidad

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Autoridades municipales en la inauguración de la plaza.

Alcaldía entrega módulo e inaugura una plaza El gobierno municipal entregó el módulo educativo número 49 en el distrito 5 con una capacidad para aproximadamente 3.000 alumnos, avanzando en la meta de entregar 103 modernas infraestructuras hasta fin de año

OBRAS

E

l alcalde cruceño, Percy Fernández Añez, entregó la plaza ‘Guillermo Roig Pacheco’ en el distrito 5, junto a varias autoridades de su gabinete municipal y del presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Castedo, quienes recordaron a este personaje que llegó a la ciudad para fundar varias instituciones. La secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, señaló que esta plaza es una de las 900 recuperadas por la gestión del burgomaestre cruceño, quien reconoce, en este espacio público, el desempeño de un ciudadano y muestra una gestión para convertir a Santa Cruz en una ciudad jardín. La inversión del espacio público asciende a Bs 150.000 con una extensión de 2.160 m2. Tiene circulaciones de hormigón simple, con detalle de piso adoquín cerámico, cordón sardinel, bancos de madera tajibo con basamento de aluminio, bancos de madera tajibo con basamento de ladrillo adobito, basureros, monumento en homenaje al Sr. Guillermo Roig Pacheco, ornamentación, juegos infantiles e iluminación. Sosa sostuvo que es un re-

conocimiento a una persona que hizo aportes a la ciudad de Santa Cruz, recordando sus palabras finales en una entrevista periodística que dio en abril de 1990 cuando señaló: “Santa Cruz no sería lo que es ahora, sino hubiese sido por el conjunto de acciones emprendidas mancomunadamente por los representantes de la comunidad, miembros de destacadas instituciones privadas y de servicio. El liderazgo que impulsamos todos en forma solidaria con fe en nuestra posibilidades de alcanzar las metas que nos trazamos, hizo posible la materialización de nuestras aspiraciones y es así que ahora podemos disfrutar de servicios eficientes que siguen o se adelantan al desarrollo de la región”. MÓDULO EDUCATIVO Por otra parte, se conoció que el gobierno municipal entregó el módulo educativo número 49 en el distrito 5 con una capacidad para aproximadamente 3.000 alumnos, avanzando en la meta de entregar 103 modernas infraestructuras hasta fin de año.

Para el alcalde Percy Fernández, una de las prioridades de su gestión es dar educación, pero con dignidad, por eso está construyendo modernos módulos educativos en los 15 distritos de la ciudad, incluyendo tres rurales. Por su lado, la secretaria de Parques y Jardines, Angélica Sosa, explicó que el nuevo módulo tiene 24 aulas para nivel secundario, plaza de recreación, snack, parqueos, planta libre cubierta, dirección, dos canchas polifuncionales, sala de profesores y cuatro baterías de baño. Además de estar construido en 4.600 m2. La autoridad ejecutiva mencionó que en la misma zona hay cuatro módulos en construcción y tres que ya fueron entregados; también destacó que se han inaugurado cerca de 200 obras, entre plazas, dos parques urbanos protegidos, canchas polifuncionales, centros de seguridad ciudadana, refacción de centros de salud y locales educativos. En el lugar también se está realizando una de las casas de justicia, un miniestadio municipal y el mercado Los Pozos para minoristas.

pág.

03


pág.

04

editorial

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Moralización Fundado por Tristán Roca Suárez en 1864 Afiliado a la Asociación Nacional de la Prensa ANP Agencias de noticias: ANF, APG, ABI y Xinhua Dr. Carlos Subirana Suárez Director Dr. Oscar Vargas Vargas Subdirector Mauricio Melgar Torres Jefe de Redacción David Durán Rodríguez Editor Gráfico Ing. Co. Ana María Gianella de Subirana Gerente General Lic. Ingrid Justiniano Méndez Gerente Comercial Oficina Central Calle Republiquetas Nro. 353 Teléfono Piloto: 332-9011 e-mail: laestrella@cotas.com.bo Sucursal Calle D’Orbigny Nro. 91 frente al Palacio de Justicia Telf.: 330-1146 Camiri Corresponsal: Magda Merubia Nuñez Barrio San José, calle Parapetí esq. Chañar Mairana - Samaipata Av. Abaroa casi esq. calle Bolívar Puerto Suárez - Quijarro - Arroyo Concepción Corresponsal: Angelina Hoyos Calle Santa Cruz frente plaza San Francisco Telf. Cel.: 677-01727 - 716-95030 Corumbá BR Corresponsal: Andrés Menacho Alameda proyectada Nro. 51 - Ref.: Feria Brasbol Telf. Cel.: 728-22297 - 679-6487014 (BR) Trinidad Corresponsal: Palermo Noza N. Calle Tarope Final Nro. 602 Telf. Cel.: 778-45717 Cochabamba Corresponsal: Julieta Porcel Calle Las Heroínas entre Ayacucho y Baptista Telf. Cel.: 764-20130

El propio presidente Evo Morales ha reconocido en su informe de gestión que una de las tareas pendientes a resolver en su Gobierno es el problema de la corrupción. Y no es para menos esa preocupación, habida cuenta que sonados y bullados escándalos se han dado en los últimos años que incluso han tenido repercusión internacional con grave incidencia sobre la imagen del país. Sería largo enumerarlos, pero todos ellos se han dado en la supuesta impunidad que les garantizaba el poder político, ya que fueron cometidos por personas que manejaban altos cargos en la administración pública, bajo la premisa fundamental del enriquecimiento rápido y sin esfuerzo alguno. Quedarán en la historia negra de este país, el bullado caso de Santos Ramírez y la contratación de una empresa de escritorio para que realice una monumental obra petrolera, habiéndose realizado negociados de por medio. Los principales involucrados en esa trama de corrupción, por suerte, están pagando sus delitos en la cárcel. También se han denunciado casos de corrupción en la instalación de empresas públicas, en los planes de vivienda, donde lastimosamente se han perdido muchos millones de dólares y hasta el momento no se conoce la identidad de todos los involucrados en esa nueva trama corrupta. Todavía la población no sale del asombro ante la noticia de que desde el Ministerio de Gobierno operaba una red de extorsión, con ramificaciones en el

Ministerio Público y el Órgano Judicial. Por suerte se tiene a muchos de ellos entre rejas, incluyendo un fiscal de distrito y prófugo al mismísimo presidente del Tribunal departamental de Justicia. Eso de la corrupción es de nunca acabar y tiene razón, insistimos, en señalarla el propio presidente del Estado como una asignatura pendiente. Sin embargo, deben existir mecanismos ágiles para controlarlos y en su caso, aplicar las sanciones más drásticas, apartándose de cualquier afinidad política con los delincuentes, aquellos que provocan los males profundos al Estado. En algunos casos, la gente observa cierto grado de protección de algunos niveles, posiblemente sea por amistad o en otros por compañerismo partidario, aspecto que debe erradicarse de inmediato, para darle a la población un grado de confianza de que se castigará todos los actos ilegales que cometan los funcionarios públicos. Todos los órganos del Estado deberían emprender una campaña de moralización en sus filas, purgando en el acto a todos aquellos señalados por actos de corrupción. Se requiere actuar con rapidez, porque lastimosamente en todos los casos de funcionarios públicos que son acusados de corrupción, con el tiempo se demuestra que era verdad lo denunciado y que estos siguieron actuando bajo un manto de impunidad y supuesta protección del poder, hasta que no se pudo taparlos más.

Sucre Corresponsal: Jorge Gonzalez Calle Abaroa Nro. 36 Telf.: 728-67464 Tarija Corresponsal: Lars Geisser Machicao Calle Federico Avila casi Av. Jaime Paz Telf. Cel.: 761-89000 La Paz Corresponsal: Luis Mendieta Durán Telf. Cel.: 767-96919

Opinión

Alfredo Pelaez Descarpontriez Director Nacional de Comercialización Cel.: 73150594 e-mail: pelaezasociados@hotmail.com Diario de Circulación Nacional www.laestrelladeloriente.com.bo Edita e Imprime: EDITORIAL CSS Matrícula de Comercio 00102403 Número de Identificación Tributaria 1983174013 Padrón Municipal Nº 214923

Lic. Reynaldo Rodríguez M.*

Nicolás Castellanos en el contexto del papa Francisco Fue histórica la elección de Jorge Mario Bergoglio (de 76 años) como el nuevo Papa, habiéndose tratado del primer jesuita y suramericano que accede al pontificado tras memorable cónclave. Se trata de un hombre modesto, de origen humilde que ha sobresalido por sus discursos claros y sencillos que denuncian la corrupción y la pobreza. El tiempo dirá si efectivamente este preclaro argentino otrora Arzobispo de Buenos Aires, es el Papa que estaba esperando el mundo. Honró a San Francisco de Asís, asumiendo su vida austera y adoptando el nombre de Francisco, debiendo colegirse por las primeras señales que es el hombre ideal para lidiar con una Iglesia, asumiendo tareas de restauración que llevarán tiempo, limpiar los delitos de corrupción y terminar con las divisiones intestinas. Francisco después que Benedicto le dejara el camino libre con renuncia de último momento, será otro Pontífice de transición; encargado “de poner la casa en orden” como le pidieron a San Francisco. Pensamos que el Papa Francisco ya hizo historia. Si Dios le concede sabiduría y salud será un gran restaurador de la Iglesia; aunque es consciente de que la misión que se le ha confiado no es fácil. El nombre de Francisco con el que desde ahora nos evoca así el Poverello de Asís y su espíritu evangélico de cercanía a los pobres, su identificación con el pueblo sencillo y su compromiso con la renovación de la Iglesia, da una clara pauta del espíritu encomiable que lo asiste. Algo que se advierte meridianamente es que el Papa Francisco “quiere una Iglesia Pobre y para los Pobres”. En Santa Cruz tenemos un excepcional referente, el monseñor emérito Nicolás Castellanos Franco, que ya practica

fructíferamente esta tesis; habiéndose identificado con los pobres desde el momento, hace ya dos décadas, en que renuncia al Obispado de Palencia en su natal España, para abocarse a la sacrificada y fecunda vida misionera. No vaciló en abandonar su Palacio Episcopal, para viajar a uno de los países más pobres del mundo, Bolivia, y comprometerse con los pobres en la depauperada barriada marginal Plan 3.000 en Santa Cruz de la Sierra, domiciliándose en una humilde morada, al margen de todo confort y desde ahí crear pragmáticamente la Fundación Hombres Nuevos, de proficua obracon la construcción de escuelas, hospitales, Iglesias, etc. de cuya ausencia se adolecía dramáticamente. Como el Pontífice Francisco, el Mons. Castellanos disertó en Madrid, una magistral conferencia “La Pobreza Problema Planetario: El fin de la Extrema Pobrezaes posible” urgiendo a consolidar cuatro nuevos contratos sociales para erradicarla, incluido “uno natural para conservar el medio ambiente, y otro para lograr una educación para toda la vida, aparte obviamente de un necesario contrato ético”. Enfatizó entonces “que el enemigo de la vida y la expresión más antiética de la misma es la pobreza”. En referencial libro titulado “Resistencia, Profecía y Utopía en la Iglesia Hoy”, volumen que virtualmente constituye su autobiografía, Nicolás se refiere a estos estigmáticos tópicos, manifestando solidaridad con los desposeídos, con ponderados principios humanitarios, siguiendo los enunciados del evangelio. *Periodista


comunidad

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

pág.

05

Ley municipal prohíbe la venta de ‘comida chatarra’ en los colegios La Ley que regulará la venta de la comida de los kioscos de los colegios, ya fue aprobada por el Concejo Municipal. Se tiene plazo de 60 días para emitir su reglamentación

CONTROL

Leyla Mendieta Cruz

E

l Concejo Municipal aprobó, por unanimidad, la Ley de regulación de la elaboración, venta y expendio de alimentos, comestibles, bebidas y refrescos en las escuelas y colegios del municipio. Su promulgación por parte del ejecutivo se hará en los próximos días. Al respecto, el concejal municipal y presidente de la comisión de la niñez, adolescencia, género y asuntos generacionales, Juan José Castedo, señaló que se hará un control en los kioscos que se encuentran dentro y fuera de las unidades educativas. “La ley es para que dejen de vender la comida chatarra, porque nuestros niños y jóvenes, desde muy temprana edad, ya tienen enfermedades”, sostuvo Castedo. Esta Ley Municipal es emitida después de conocerse los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que registra al departamento de Santa Cruz, con la mayor cantidad de obesos del país. Le siguen La Paz y la ciudad de El Alto. A nivel nacional, la obesidad afecta al 30% de la población. Los niños representan un porcentaje elevado de la población afectada. A nivel mundial, se calcula que más de 17 millones de personas mueren cada año por esta misma enfermedad. La Ley Municipal establece que la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano (OMDH), deberá emitir una lista de alimentos y bebidas que podrán venderse en los colegios y sus alrededores, además de otra lista con las comidas prohibidas. Está instancia será la que regule el cumplimiento de la norma, con el apoyo de la Defensoría de la Niñez y adolescencia. Castedo explicó que la lista de alimentos permitidos y

no permitidos se elaborará con apoyo de médicos especialistas en nutrición con el fin de evitar el sobrepeso de los estudiantes y otras enfermedades relacionadas. Otra instancia que participa en esta norma, es la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, que estará encargada de realizar controles y de sancionar y/o clausurar los kioscos que incumplan la norma. La reglamentación de esta ley debe ser emitida en máximo 60 días y establecerá las maneras de hacer el control en los kioscos y las sanciones para quienes incumplan con la norma. En este sentido, el día de mañana se reunirán representantes de la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, la Oficialía Mayor de Defensa Ciudadana, Defensoría del Pueblo y la Defensoría niña, niño y adolescente, con el objetivo de trabajar la reglamentación de la Ley. Lo primero que se tiene planificado es hacer un cronograma de actividades. Al respecto, Castedo explicó que lo primero que se hará es la socializar de la norma, para concienciar sobre la comida que se debe consumir. “Esta Ley ayudará a los niños, jóvenes y a la familia en general. Se apoyará a que las madres no tengan niños enfermos, se busca que los niños tengan una vida más sana”. Además de la alimentación, otra forma de combatir el sobrepeso es realizar cualquier actividad física. En este sentido, en la ciudad de Santa Cruz se realizan diferentes actividades físicas que son completamente gratuitas y que están destinadas a niños, jóvenes y adultos. Una de ellas es la feria aeróbica, que se realiza en tres parques de Santa Cruz: El Parque Urbano, El Mechero y los Mangales II. Es de lunes

a viernes a partir de las 6 de la tarde. Asisten aproximadamente 100 personas a cada parque. Otra actividad, son las ligas deportivas que se realizan en los coliseos municipales. Se conforman equipos de futbol, básquet y futsal. La actividad gratuita y participan personas de diferentes edades.

Las autoridades están preocupadas por la alimentación de los niños en las escuelas.


pág.

06

negocios

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Expoforest se inicia hoy con 200 expositores Hoy, la Expoforest 2013 abre sus puertas a 12 mil visitantes, con cuatro sectores y la participación de 200 expositores de diez países. El sector maderero tiene puestas sus esperanzas en la Rueda de Negocios, donde se tiene en agenda alrededor de 1.000 citas en intenciones de negocio

FERIA

Christian Moya

L

a Feria internacional del bosque, madera y tecnología, ‘Expoforest 2013’, abrirá hoy sus puertas al público cruceño, con 200 expositores provenientes de 10 países, la novedad es la reincorporación de Argentina que años atrás dejó de participar de esta muestra ferial. El evento concluirá el día sábado 23. “La Expoforest contará con la participación de doscientos expositores provenientes de países como Brasil, Chile, Paraguay, Alemania, China, Estados Unidos, Japón, Perú y Venezuela, y como principal novedad tendremos, nuevamente la participación de tres empresas argentinas dedicadas al sector maderero, las cuales desde años atrás no formaban parte de la Feria internacional de la madera”, manifestó, José Luis Vega, coordinador de la Expoforest. Vega indicó que la Expoforets 2013 contará con la participación de los sectores industriales de la madera, maquinaria y herramientas, productos forestales, servicios, insumos para la industria forestal, sector automotriz, artesanía y medio ambiente. “Los visitantes podrán visitar el sector de la Madera, donde podrán apreciar muebles fabricados en diferentes especies de madera; sector Tecnología, donde se exhibirán cortadoras y secadoras de madera; sector Forestal, donde se exhibirá proyectos enfocados al sector maderero y productivo, tales como el palmito, castaña, copuazú, asaí y apicultura; sector Insumos, que contará con la exposición de adhesivos, abrasivas, quincallería, barnices y laca entre otros; y por último está el sector Artesanías en madera donde prestigiosos artistas expondrán sus obras taladas en madera y diferentes obras de arte”, indicó Vega. Añadió que a pesar que esta es una feria netamente del sector maderero, también participará,la empresa Imcruz, con la exposición de sus motores fuera de borda, los camiones de alto tonelaje, lanchas y vehículos.

Juan Bustillos estará presente en la Expoforest 2013 con sus obras.

Asimismo, en el marco de la Expoforest, también destaca la Rueda de Negocios de la industria de la madera a llevarse a cabo este 21 y 22 de

marzo en el Salón Chiquitano, donde la Cámara Forestal, que es la organizadora, espera la participación de más de 70 empresas madereras.

“Tenemos grandes expectativas en lo que será la Rueda de Negocios, puesto que de ser un éxito este encuentro entre empresarios madereros, significará el repunte del sector maderero que en estos momentos está pasando por un descenso critico. Durante el encuentro empresarial tenemos registrado que se realicen alrededor de 1.000 citas en intenciones de negocios”, comentó Pablo Alberto Antelo, presidente de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB). Antelo acotó que el año pasado, la rueda de negocios de la madera llegó a 33,2 millones de dólares en intenciones de negocios, por tanto, en la presente Rueda de Negocios se espera superar los 30 millones de dólares en intenciones de negocio, porque el sector forestal exportador se ha visto afectado en los dos últimos años y por ende con la Rueda de Negocios se pretende reactivar el sector.

El lunes, la demanda de gas superó 55 millones MCD Los tres mercados a donde se exporta el gas, nominaron por encima de 55 millones de metros cúbicos de gas natural, Brasil pidió poco más de 31 millones, Argentina 15,4 millones y el país 8,8 millones, de acuerdo con informes oficiales. En tanto que el registro diario de YPFB-Transporte informa que en lo que va del mes, hasta el 17 de marzo, en seis jornadas se trasladaron por encima de 55 millones de metros cúbicos por día (MCD). Brasil se mantuvo por encima de 31 millones MCD, llegando al tope de 31,6 millones el sábado 16 de marzo, en tanto que con destino a Argentina se transportaron por encima de 15 millones, llegando el domingo a 16,1 millones MCD. El lunes último, Brasil pidió 31 millones MCD, sumando GSA y Cuiabá, de acuerdo con informes oficiales. Manteniendo de esta manera el

SIN celebra 94 años de creación El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) conmemoró sus 94 años de creación, ratificando su “indeclinable” decisión de seguir trabajando para mejorar y modernizar sus servicios, consolidar la conciencia tributaria de la población y acrecentar los recursos que entrega al Estado boliviano, aseguró su presidente Ejecutivo, Roberto Ugarte. “La adopción de modernos sistemas tecnológicos, junto a la creación de nueva infraestructura institucional en las principales ciudades del país y al desarrollo de modernos y eficientes sistemas de fiscalización y educación tributaria han permitido el crecimiento sostenido de las recaudaciones que se destinan para impulsar el desarrollo nacional y la lucha contra la pobreza”, explicó Ugarte. Asimismo, recordó que en 2012 se registró la recaudación más alta de la historia tributaria del país, con un récord histórico de 37.460 millones de bolivianos, el triple de lo recaudado en 2005 (12.171 millones) y 24% mayor a lo obtenido en 2011 (30.201 millones de bolivianos).

Hay interesados en asfaltar una carretera

ABC tiene presupuestado 700 millones para invertir en las carreteras

Los principales mercados de exportación de gas boliviano son Brasil y Argentina.

volumen máximo desde el mes pasado. En tanto que Argentina con los 15,4 millones MCD también se sostiene en el marco del comportamiento habitual. Acerca del consumo interno, la nominación para el lunes pasado fue de 8,8 millones MCD, volumen mayor al que entregó YPFB-Transporte en las jornadas anteriores, que desde el 10 de marzo estuvieron por debajo de 7 mi-

llones MCD. La nominación de este lunes, en el caso de Brasil, incluye el GSA que es contrato en firme hasta el 2019, y el volumen para Cuiabá, que depende de la disponibilidad del energético en Bolivia, pero ambos forman parte del mismo total contractual 30,08 millones MCD, llegando a superar los 31 millones por el uso del gas como combustible.

Al menos 7 empresas presentaron sus propuestas para asfaltar la carretera TrinidadSan Ignacio de Moxos, de 77,88 kilómetros, informó el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Guevork Ocampo. ‘Se han presentado 7 empresas, la mayoría de ellas internacionales. Es la segunda convocatoria, la primera se declaró desierta por falta de proponentes’, explicó Ocampo. La obra demandará una inversión de 77 millones de dólares que serán financiados por el Tesoro General de la Nación, según compromiso del gobierno nacional con la región.


negocios

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Indígenas bloquean planta; YPFB anuncia perjuicios Indígenas procedieron a bloquear plantas de YPFB, al fenecer el plazo de diez días que dieran al Gobierno para que este dote de tierras a los comunarios de Tacobo Mora. De su lado, el Gobierno se deslinda de esta problemática al indicar que entregó Bs 7 millones y títulos de tierras a dirigentes de indígenas

BLOQUEO

Christian Moya

C

omunarios de la Capitanía Tacobo Mora, del municipio de Cabezas en la provincia Cordillera, bloquean el acceso a las Plantas de Separación de Líquidos Río Grande y YPFB Andina demandando al Gobierno el cumplimiento del acuerdo suscrito para la dotación de un terreno a cambio de la utilización de predios para la instalación de la infraestructura petrolera. El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez, indicó que al fenecer el plazo de 10 días que 300 comunarios de Tacobo Mora dieron al Gobierno para que cumpliera con el último acuerdo firmado entre ambas partes y que estipulaba cuatro puntos de demanda a cambio de permitir a Yacimientos Petroleros Fiscales Bolivianos (YPFB) la explotación de pozos petroleros en sus predios, procedieron a realizar el bloqueo del ingreso de las plantas de la petrolera. “Se ha cumplido el plazo, hemos esperado hasta las seis de la tarde y no hubo ninguna respuesta a nuestros pedidos que eran la dotación de terrenos, la capacitación en manejo ambiental de los jóvenes de la comunidad, el cierre de un pozo que está contaminando la zona y un desembolso económico por invadir y desmontar sin permiso sus tierras. Situación por lo cual se procedió a bloquear el paso donde no se permite el ingreso y salida de las dos plantas de YPFB que están situadas en este lugar”, indicó Chávez. También, comento que el bloqueo de las vías de ingreso a las dos plantas hidrocarburíferas comenzó al promediar las 8:00 de la mañana y que persistirán con esta medida hasta que el Gobierno cumpla con lo pactado. “No permitiremos que ninguna persona que se encuentre adentro de las plantas y trabaje para estas empresas petroleras pueda salir o viceversa, puesto que el Gobierno no buscó en ningún momento un acercamiento”, comentó Chávez. Por su parte, el gerente general de la Planta Separadora de Líquidos Río Grande, Mario Salazar, manifestó que al encontrarse la obra de la planta en la etapa final, decidieron de mane-

Comunarios indígenas procedieron a bloquear acceso a Planta de Río Grande.

CAF es el mayor acreedor multilateral de Bolivia La CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se mantiene como el mayor acreedor multilateral de Bolivia según el reporte de la deuda externa del Banco Central, al 28 de febrero de la presente gestión. La deuda contraída con la CAF representa el 35,7 por ciento del total del compromiso financiero externo de Bolivia, es decir 1.504,7 millones de dólares, seguido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 933,4 millones y el Banco Mundial con 441 millones de dólares, entre los principales. ra voluntaria reunirse con los dirigentes de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), pero que al finalizar de dicho encuentro los comunarios decidieron no a largar el plazo para que se atiendan sus demandas. “La anterior semana hicimos entrega de 7 millones de bolivianos a los comunarios de Tacobo Mora, como parte de la Responsabilidad Social Empresaria y además entregamos títulos de propiedad de tierras avaladas por el INRA. Por lo que no entendemos este bloqueo que perjudica a la construcción de la Planta de Río Grande, puesto que un día que se paralice las obras es un día que nos generará grandes pérdidas laborales y económicas”,

La CAF también lidera por ofrecer la mayor tasa de interés según el informe del BCB. Entre interés y comisión, Bolivia paga a la CAF una tasa de 4,6 por ciento, precio elevado en comparación al que cobra el Banco Mundial con 1,4 por ciento, y el BID con 1 por ciento. Respecto a la deuda bilateral, China desplazó a Venezuela del primer lugar producto de las amortizaciones realizadas por Bolivia. El reciente desembolso señala que el país pagó a Venezuela 79,5 millones de dólares por imacotó Salazar. Por otra parte, el presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, exigió que los indígenas levantaran esta medida de “chantaje” y evitar daños al proceso de construcción de la Planta de Río Grande, con la obstrucción de todas las vías de comunicación al complejo hidrocarburífero. “Hace pocas horas obstruye el paso a la planta que tiene YPFB Andina, YPFB Transporte, GTB y recordó que YPFB tuvo una larga relación para llegar a acuerdos en un trabajo permanente desde el 17 de agosto de 2010, cuando se elabora en forma participativa el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental en medio de varias reuniones, conflictos, bloqueos

pág.

07

YPFB en un taller internacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) participará en el workshop (taller) organizado por la Society of Petroleum Engineers (SPE) considerada como la máxima referencia mundial de ingenieros del sector petrolero, los días 20 y 21 de marzo en Santa Cruz. La estatal petrolera de Bolivia estará representada por el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización (Vpacf), Luis Alberto Sánchez, quien hará una presentación del Programa de Inversiones 2013 de YPFB. “Es un workshop cien por ciento técnico, sin embargo los dos primeros días el vicepresidente Sánchez hablará de la estrategia energética, las inversiones en el sector hidrocarburos entre otros temas”, señaló un vocero que forma parte de la organización del evento internacional cuya sede tiene por primera vez a una ciudad boliviana. En el evento, a desarrollarse en el hotel Los Tajibos de la capital cruceña, participarán representantes de Repsol, Petrobras, Total, Halliburton, Hunt Oil Exploration and Production, YPFB Chaco y consultores nacionales e internacionales del sector hidrocarburífero.

Van a rueda de negocios en Miami La CAF concedió un crédito al Gobierno para el proyecto Mi agua.

portación de diesel. La deuda con Venezuela pasó de 245,9 millones de dólares a 166 millones. Erbol y paros por parte de los comunarios de Tacobo Mora”, indicó Villegas. También añadió que producto de este proceso de diálogo, YPFB concretó el 20 noviembre de 2012 los acuerdos asumidos con indignas de esta Capitanía, después del proceso de consulta y participación que redundó en el pago efectivo, vía Sigma, de 7 millones de bolivianos por efectos mitigables y no mitigables a nombre del representante legal de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Tacobo Mora, Higinio Coca, bajo compromiso de elaborar 11 proyectos de desarrollo económico productivo, 11 de desarrollo urbano y tres proyectos de fortalecimiento organizativo.

Empresarios bolivianos, en particular productores de quinua y fármacos, participarán en la rueda de negocios del 34º congreso hemisférico de la Cámara de Comercio Latina de Estados Unidos (Comacol), que se realizará entre el 20 y 23 de mayo en Miami. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Oscar Calle, explicó que para posibilitar esa presencia se selló una alianza con los representantes de la empresa Latin America Invest, Arnold Saldias y Miguel Martinec. “Es una alianza estratégica para llevar empresarios bolivianos a este primer evento de la rueda de negocios, para lo cual como Cámara de Comercio estamos haciendo gestiones para que nuestros empresarios puedan promocionar sus productos y participen de la rueda de negocios con los 22 países participantes”, indicó en conferencia de prensa.    (ABI)


pág.

08

política

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Dejarán en manos del TC restitución de concejales Los concejales suspendidos calificaron a los miembros de la Comisión de Constitución como delincuentes, porque están cometiendo un delito al no restituirlos en sus cargos y tratar de que sea el TCP el que defina el caso

DISIDENTES René Román

A

unque recién hoy entregarán el informe sobre la restitución o no de los concejales disidentes, la Comisión de Constitución del Concejo Municipal ya adelantó que recomendará al plenario que deje el tema en manos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y sea este el que defina los pasos a seguir de acá en adelante. La secretaria de la Comisión de Constitución y concejal suplente de Santa Cruz Para Todos (SPT), quien se encuentra en ejercicio de sus funciones, Angélica Zapata, aunque fue un poco reacia a hablar en forma directa, señaló que es el TCP el que debe tomar la palabra y aclarar qué es lo que se debe hacer cuando existe un vacío en sus sentencias y aseguró que en el tema de la restitución de los concejales suspendidos se ve claramente ese vacío. “La Comisión va a presentar mañana un informe”, aseguró. La concejala Zapata indicó que ya tiene listo su informe que será presentado en forma conjunta entre los tres miembros de la Comisión y que se lo hace tal y como se lo pidió el plenario, además para cumplir con lo dictado en el amparo constitucional. “Hay la posibilidad de mandarlo en consulta ante el TCP porque al existir un vacio tiene que volver al órgano que emite la resolución y aquí hay un vacío”, puntualizó. Por su parte, el vocal de la Comisión y Concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quiroz, indicó que él y el presidente de la Comisión, Freddy Soruco, van a presentar un informe separado del que presentará la concejala Zapata, en el cual van a dejar sentado claramente que debe ser el TCP el que defina la situación de los concejales suspendidos, ya que el Concejo no tiene competencia para analizar una sentencia de ese ente jurídico nacional. “Nosotros somos claros en ese aspecto”, expresó. Quiroz indicó que como concejales, se van a basar en lo que está establecido en las leyes y mucho más si ellos, como Movimiento Al Socialismo no tienen nada que ver en el conflicto interno de Santa Cruz Para Todos.

El plenario del Concejo Municipal recibirá hoy los informes de la Comisión de Constitución.

“Es el TCP el que tiene que dar solución”, remarcó. Dijo que ellos enviarán su informe en consulta al TCP para que se pronuncie al respecto, al igual que lo hizo en el problema del alcalde de Potosí, René Joaquino. Dijo que ellos, por minoría, van a presentar su informe y cree que los de SPT van a ser por mayoría. “Mañana vamos a de-

finir está situación en la sesión que está programada para las 09:00, aunque tenemos plazos hasta el 22 para hacerlo”, aseguró Quiroz. Por su parte, el concejal suspendido de SPT, Leonardo Roca, calificó a los miembros de la Comisión de Constitución como delincuentes, porque están cometiendo un delito al no

restituirles en sus cargo y tratar de que sea el TCP el que defina el caso. “Los derechos de las personas no se los puede interpretar, sino que se los debe respetar”, puntualizó. Roca, a tiempo de anunciar que no asistirán a la sesión, insistió en que el Concejo debe restituirlos en sus cargos y no enviar el caso en consulta al TCP.

Concejo negó restitución de Nils Carmona en Warnes El Concejo Municipal de Warnes negó ayer una vez más la restitución al alcalde suspendido, Nils Carmona, con cinco votos en contra, lo que molestó a los seguidores del alcalde quienes dijeron que lo único que han hecho es perjudicar al pueblo. La concejala de Voces, Mariela Paniagua, a tiempo de lamentar la decisión del Concejo, indicó que todo lo que haga el alcalde interino, Mario Cronenbold está viciado de ilegalidad ya que el alcalde Carmona debió de ser restituido sin mayores créditos. “Todo lo que haga este alcalde interino es ilegal desde que salió la sentencia constitucional del Tribunal Constitucional Plurinacional”, indicó. Por su parte, el alcalde interino, Mario Cronenbold, indicó que el Concejo dio su palabra y

por ello seguirá al mando de la Alcaldía de Warnes hasta que diga lo contrario una autoridad competente. “Ha sido por el bien de Warnes, ya que un eventual retorno de Carmona significaría un retroceso para el municipio”, dijo. Señaló que la decisión fue sabia ya que el cambio de una gestión a otra, demanda una cantidad de tiempo en la que el municipio tendría que estar paralizada. “Somos respetuosos de lo que diga la justicia y el Concejo así lo entendió”, manifestó. La presidenta del Concejo Municipal, Jaquelín Garrido, en forma escueta señaló que el alcalde suspendido deberá recurrir a otras instancias legales para poder intentar nuevamente su restitución, pues el Concejo ya dio su veredicto.

El alcalde de Warnes, Nils Carmona.

Critican al Gobierno por amenazas Para el secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, las declaraciones del presidente Evo Morales, quien expresó sus deseos de retirar a Bolivia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es una actitud de “hacer lo que hace el hermano mayor, como se hace en los juegos”, pues recordó que Hugo Chávez retiró a Venezuela de esta institución y hace seis meses Rafael Correa, en la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió con seguir el mismo camino. “Son gobiernos autoritarios que violan los Derechos Humanos y no les gusta que haya control, sino controlar la justicia como lo hacen en Venezuela, Ecuador y Bolivia”, dijo a tiempo de explicar que a los ciudadanos que no encuentran justicia en su país, lo único que les queda son los tribunales internacionales, que en el caso de Sudamérica es la CIDH. “Es una señal negativa que afianza el sentido autoritario del Gobierno”, acotó. El Gobierno de Evo Morales ha sido denunciado internacionalmente por violaciones de los derechos humanos por los indígenas del oriente boliviano, quienes se oponen a la construcción de una carretera por el corazón de su territorio.


nacional

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Niegan que vayan a crear impuesto a las mujeres Montaño pidió “no ampliar” las polémicas declaraciones de Marca y tampoco tergiversar la broma que el presidente Evo Morales hizo el sábado último, respecto a dejar de usar condón para lograr un mayor crecimiento de la población boliviana

POLÉMICA

L

a presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño (MAS), aseveró ayer martes que no existe al interior de la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que tenga la finalidad de cobrar impuestos a aquellas mujeres que no tengan hijos. En ese sentido, la legisladora cuestionó las declaraciones del primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio Marca (MAS), quien señaló que existe un debate para promover una ley que pueda crear este impuesto y prohibir, además, la venta de preservativos, con el fin de lograr mayor crecimiento de la población boliviana. “Quiero decir claramente y definitivamente que en la Asamblea Legislativa Plurinacional no existe ningún proyecto de ley para prohibir el uso de condones, no existe ningún proyecto de ley para cobrar impuestos a mujeres que no tengan hijos y por si planteara una iniciativa de este tipo yo me opondría de manera categórica”, dijo la legisladora. Montaño pidió “no ampliar” las polémicas declaraciones de Marca y tampoco tergiversar la broma que el presidente Evo Morales hizo el sábado último, respecto a dejar de usar condón para lograr un mayor crecimiento de la población boliviana. “Todo el mundo entendió eso (la broma)”, afirmó y destacó además los importantes avances en el ámbito de los derechos de las mujeres en el Gobierno de Morales. Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, dijo ayer martes que no está programado en la agenda legislativa debatir una ley que imponga un impuesto aquellas parejas que no tengan hijos. La legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) señaló que este polémico tema no fue abordado en la reunión de la Bancada del partido en función de Gobierno, pues sólo se analizó el tema marítimo junto a las acciones que se seguirán de hoy en adelante sobre el derecho irrenunciable de Bolivia de volver al mar con soberanía. “Ese es un tema que no está ni por asomo contemplando en

Parlamento no tiene entre sus planes cobrar a las mujeres sin hijos.

agenda”, dijo Tejada, al ser consultada por lo periodistas sobre la posibilidad de elaborar una norma de esta naturaleza. El primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lucio

Marca (MAS), dio a conocer el lunes último que existe un debate para promover una Ley que pueda crear un impuesto para aquellas mujeres que no tengan hijos, a raíz de las de-

claraciones que realizó el sábado pasado el presidente Evo Morales en Lauca Ñ, trópico de Cochabamba sobre prohibir el uso del condón, en tono de broma. Anf/Abi

pág.

09

Establecen tarifa única de electricidad El Gobierno nacional estableció ayer martes la tarifa de electricidad única de 0,60 centavos de boliviano por consumo de kilowatt hora (kWh) para el área rural y las ciudades. Con esta nivelación, la población del área rural será la más beneficiada, señaló el presidente Evo Morales. “Quiero decirle al pueblo paceño, especialmente al movimiento campesino del departamento de La Paz, que a partir de este mes las tarifas van a ser únicas, nivelación de tarifas, el próximo mes de abril, las tarifas de marzo van a salir a costo de 0,60 centavos el kilowatt hora por familia que consume”, señaló Morales en conferencia de prensa. Remarcó que este beneficio es principalmente para el “movimiento campesino de las 20 provincias (del departamento de La Paz) que pagaba más caro que la ciudad”. “En la ciudad se pagaba en promedio 0,60 centavos de boliviano por kilowatt hora, mientras que en el campo se pagaba 1.60 bolivianos por kilowatt hora”, explicó el jefe de Estado. Morales lamentó que en poblaciones del oriente boliviano las tarifas por servicio de electricidad continúen siendo elevadas. La mayoría de la energía se la obtiene por generadoras que no están integradas al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Erbol

Varios departamentos del país, afectados por bloqueos de caminos Al menos cinco bloqueos de caminos se instalan en el país en busca de la atención a diversas demandas. Se prevé que el mayor conflicto esté concentrando en el departamento de Oruro por el conflicto suscitado por el nombre del aeropuerto. En Oruro se abrió una “tregua” luego que se instalaran dos bloqueos en Cahihuasi y Lequepalca en las rutas que vincula a la capital de Pagador con La Paz y Cochabamba. No obstante, trabajadores y cívicos anuncian retomar los bloqueos con más fuerza en las próximas horas exigiendo que se reponga el nombre de Juan Mendoza al aeropuerto orureño. En Santa Cruz, indígenas de la capitanía guaraní de Takovo Mora iniciaron un bloqueo al ingreso de la planta de Río Grande de YPFB-Andina, en el municipio de la Guardia, de-

nunciando la falta de atención del Gobierno Central  a un pliego de cuatro puntos entre los que destaca el saneamiento de tierra y solución a temas ambientales. Por otro lado, Comunidades campesinas próximas a la ciudad de Sucre, ubicadas en el distrito urbano número siete, iniciaron ayer martes un bloqueo de la carretera que une la capital con los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, exigiendo de las autoridades locales atención a una serie de reclamos como la dotación de un sistema de transporte escolar. Además, pobladores de la localidad de Camargo, en la provincia Nor Cinti, también llevan a cabo un bloqueo de carreteras de 24 horas reclamando la atención de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a un conflicto por la construcción

de una vía de acceso urbano. En la zona de Ventilla, cerca de la ciudad de El Alto en la ruta La Paz-Oruro, padres de familia de una unidad educativa bloquearon el cruce la carretera exigiendo la liberación de un dirigente vecinal quien fue aprehendido por la Fuerza Especial de Lucha Contra El Crimen acusado de incitar a un linchamiento. Muchas líneas de transporte interdepartamental en La Paz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí optaron por no vender pasajes ante la posibilidad de quedarse parados en las carreteras. Posible bloqueo La Federación de Campesinos de La Paz Tupac Katari, a través su dirigentes, Fernando Choque, anunció un bloqueo en las diferentes carreteras del departamento de La Paz a

partir de las cero horas de este miércoles cercando a la ciudad en exigencia a la atención las sus demandas de desarrollo de las 20 provincias paceñas. El dirigente sostuvo que hasta la fecha no recibieron respuestas a las demanda de su pliego petitorio donde se exige la dotación de tierras fiscales, el saneamiento gratuito, la solución a la explotación aurífera en la provincia Larecaja, la construcción de mercados, el asfaltado de caminos inexistentes en algunas provincias, entre otras. Asimismo, advirtió que en caso de no tener respuestas favorables a sus demandas se iniciará los bloqueos en los puntos estratégicos en las vías que conectan hacia el departamento de Oruro a la zona de los Yungas y en todos los sectores de conexión de las 20 provincias con la ciudad de La Paz. Anf


pág.

10

política

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Opositores piden a fiscal general investigar a Soza FISCAL

Hasta el momento es una incertidumbre el paradero del fiscal Marcelo Soza, la oposición teme haya salido del país.

René Román

M

ás allá de si el fiscal Marcelo Soza renunció, o no, al caso, lo más práctico es que el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, inicie una investigación sobre las denuncias presentadas en su contra y lo meta preso, coincidieron en señalar políticos de oposición, la Gobernación y afectados por el caso terrorismo, horas antes de conocerse oficialmente la renuncia irrevocable. Aunque reconocen que hasta el momento no saben a ciencia cierta cuál es la situación del fiscal Soza, el diputado de Convergencia Nacional (CN), Luis Felipe Dorado, el secretario de Gobierno de la Gobernación, y los acusados por el caso terrorismo, Alberto Melgar e Ignacio Vargas Villa, señalaron que el fiscal general debe salir y responder a la población sobre lo que está pasando e instruir una investigación a fondo del tema. Según el diputado de oposición, por informaciones que aún no estaban confirmadas, conoce que al fiscal Soza lo apartaron del caso, pero que ellos, más allá de ser cierto o no, están pidiendo una investigación del caso y que debe ser el fiscal general el que tiene que dar una explicación al país. “Este es un caso muy importante para el país y tiene que aclararse”, aseveró. Pidió al fiscal Soza, que por lo menos dé señales de “humo” para saber en qué lugar se encuentra y conocer en qué situación se encuentran las investigaciones que están haciendo sobre su supuesta vinculación con la red de extorsión y los demás casos. En la misma línea, el secretario de la Gobernación, Vladimir Peña, señaló que lo más importante en este caso es que el fiscal general inicie una investigación sobre los supuestos vínculos con las redes de extorsión del fiscal Soza, ya que hay pruebas suficientes que indican que trabajó de cerca con las personas que están presas por el caso de la red de extorsión. “Acá lo que debe hacer el fiscal es abrir una investigación sobre Soza y llevarlo ante la justicia”, afirmó. Dijo que Soza ha causado mucho daño a personas a

El fiscal Marcelo Soza, cuando llegaba al Palacio de Justicia en Santa Cruz, por el caso terrorismo.

quienes les violó sus derechos y ojalá que la negligencia de la Fiscalía no permita que escape bajo el pretexto que su familia está siendo amenazada. Por su parte, el imputado por el caso terrorismo, Alberto Melgar, expresó que hay que aclarar lo que sucede en este caso, pues tiene entendido que

hay una supuesta renuncia de Soza al caso y que ha sido presentada ante el fiscal general. “Debe ser él el que defina si la acepta, o no, e iniciar una investigación al respecto”, manifestó. “Hemos quedado sorprendidos por el reemplazo de Soza por el fiscal Iván Ortiz”, indicó.

A su turno, otro de los imputados, Ignacio Villa Vargas, más conocido como ‘El Viejo’, dijo que no le sorprende que Soza se haya alejado del caso, pues “estaba cantado que en cuanto hayan problemas, se iba a desaparecer. Que no sea sinvergüenza y vuelva a terminar lo que empezó”, señaló.

APG quiere sancionar la no aplicación de consulta La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) plantea que la no aplicación de la consulta previa, libre e informada como establece la Constitución Política del Estado (CPE) se debe hacer a los indígenas, sobre actividades extractivas en sus territorios, se sancione por incumplimiento de deberes. La propuesta ya fue presentada al Gobierno en un proyecto ley de consulta, sin embargo, no es tomada en cuenta, señaló el secretario de Recursos Naturales de la organización indígena, Nelsón Bartolo, quien informó que son partícipes de las mesas técnicas de trabajo para el proyecto Ley Marco de Consulta que impulsa el Gobierno, pero no están de acuerdo con el mismo. “Nosotros, lo que queremos es que la comisión nacional (del Gobierno) que ha estado trabajando nos tome en cuenta (…) nosotros hemos empezado a comparar ambas propuestas y no se pudo avanzar, se trabajó silo seis artículos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. El proyecto de ley de consulta de la APG busca además ser vinculante, es decir, que los indígenas puedan decir si un determinado proyecto llegue a ejecutarse en sus territorios. “Las decisiones que asuman durante el proceso de consulta a las naciones y pueblos indígena originarias tiene carácter vinculante”, se lee en el borrador.

Notifican a senadora Gonzales para que atestigüe contra Soza El fiscal Anticorrupción, Genaro Quenta, que investiga las acusaciones contra Marcelo Soza, notificó ayer martes a la senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, para que atestigüe sobre sus denuncias. “Como ustedes verán, me apersoné voluntariamente ante el fiscal, pero me notificó para el miércoles para que preste mi declaración informativa sobre las pruebas que presenté y que han sido desvalorados por las autoridad del Gobierno”, explicó la legisladora. Alegó que el audiovisual, en el que presuntamente se escucha la voz del fiscal, Marcelo

Soza, le llegó ‘anónimamente’ y dijo que lo remitió a la instancia que corresponde, es decir, al Ministerio Público para que se abra una investigación. En esa línea, consideró que cumplió su función fiscalizadora amparada en la Constitución Política del Estado, aunque dijo que por esa acción está a punto de ser procesada. Por otra parte, cuando fue consultada si aparecer en una fotografía en medio de una reunión social es delito, respondió que no, pero alegó que en el retrato aparece Soza y personas que hoy son investigadas por la red de extorsión y corrupción. Detalló que en las fotogra-

La senadora, Carmen Eva González, fue notificada por el fiscal.

fías aparecen Marcelo Soza, Edwin Mollinedo, Denis Rodas, Boris Villegas, Isabelino Gómez, Fernando Rivera y otros. “Si las pruebas no son reales y evidentes, que nos muestren

a los culpables del enfrentamiento en Porvenir, la ejecución del Hotel Las Américas, de lo que pasó en Chaparina, en Caranavi, en Villamontes y la Calancha”, afirmó. ABI


nacional

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

pág.

11

Renunció el fiscal que investigó el caso terrorismo Vanos fueron los intentos para tomar contacto con esa autoridad, de la cual se desconoce su actual paradero

SOZA

E

l fiscal Marcelo Soza presentó su renuncia al cargo de fiscal de materia y se apartó así de la dirección del controvertido caso terrorismo, según informó ayer martes el fiscal general Ramiro Guerrero en conferencia de prensa. Guerrero dijo que Soza presentó una nota de renuncia al cargo, la misma que fue recibida en la Fiscalía General ayer martes a las 17:30 horas, después de que el lunes dicho fiscal no asistiera a una audiencia del juicio que se lleva adelante en la ciudad de Santa Cruz. Además, el fiscal general apuntó que Soza debía haber presentado un informe detallado sobre el estado del proceso en el que se desempeñaba como director funcional, el cual debe incluir los detalles de todo lo que se ha llevado adelante hasta ahora. Guerrero dijo que en su nota, Soza expresa su decisión de renunciar al cargo aduciendo motivos “familiares” motivados, aparentemente, en supuestas amenazas contra su integridad física y la de su familia, pues una de sus hijas habría sido amenazada de secuestro. El fiscal general añadió que en las siguientes horas, personal del departamento jurídico y de recursos humanos del Ministerio Público procederán a analizar el contenido de la renuncia de Soza, para después emitir una opinión con mayor fundamento. No obstante, Guerrero sostuvo que esperaba el informe del fiscal Soza que debe ser presentado en un término de cuarenta y ocho horas, pues lo contrario podría suponer el inicio de acciones administrativas e incluso penales contra la renunciante autoridad. “La renuncia será valorada, hay un instructivo que debe cumplir porque lleva la investigación funcional, si no lo hace puede ser pasible de un proceso disciplinario e incluso penal”, dijo Guerrero. El fiscal general informó a

los periodistas que tras su inasistencia a la audiencia celebrada en Santa Cruz el día lunes, vanos fueron los intentos para tomar contacto con esa autoridad, de la cual se desconoce su actual paradero. El fiscal Soza renunció al cargo, pese a que el pasado 14 de marzo, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, lo ratificara en el caso terrorismo I, aún a pesar de que en los últimos días se lo involucró con miembros de una presunta red de extorsión, a través de unas fotografías y un audio presentado por la senadora opositora Carmen Eva Gonzales. “Se está haciendo un seguimiento del caso desde la Fiscalía General y de acuerdo a los elementos de la investigación se tomará la decisión en su momento. Mientras tanto, el fiscal Soza seguirá en este juicio (del caso terrorismo I) que está llevando adelante en la ciudad de Santa Cruz junto a otros fiscales”, dijo Guerrero en esa oportunidad. Informó que las investigaciones sobre el audio y fotografías de Soza ya se iniciaron y se designó al fiscal de materia de La Paz, Genaro Quenta, para indagar la autenticidad del material presentado por la senadora.  “Ya tenemos un fiscal designado en este caso y de ser necesario se va formar una comisión, Quenta de manera inmediata seguramente convocará a las personas que están (en el audio) y a la denunciante también (senadora Carmen Eva Gonzales) y seguramente también requerirá un peritaje del audio, para saber a quiénes corresponden las voces”, apuntó. El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, había señalado que el audio y las fotos que la senadora de Convergencia Nacional (CN), Carmen Eva Gonzales, presentó y en el que se observa al fiscal Marcelo Soza con integrantes de la red de extorsión,

Marcelo Soza, abrazando fraternalmente a Boris Villegas, preso por formar parte de la red de extorsión.

fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado para su investigación. La autoridad, que ratificó la idea de un “montaje” sobre el audio, minimizó las imágenes en las que se ve al investigador encargado del caso terrorismo I festejando su cumpleaños con los entonces funcionarios del Ministerio de Gobierno, que ahora guardan detención en Palmasola. “Le corresponde al fiscal Soza explicar de qué se trata y eso de las fotos también lo mismo, las fotos simplemente demuestran que estaban juntos, qué se puede deducir de eso, ya la Fiscalía tendrá que hacer su trabajo, de nuestra parte, simplemente dejamos el tema en manos de la Fiscalía, que la Fiscalía averigüe si hay o no correspondencia entre la voz, y si las fotos implican algo más, en fin”, dijo. Sin embargo, el 15 de marzo, la senadora Carmen Eva González (CN) presentó ante la Fiscalía General del Estado las fotografías y el audio donde el fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, brinda datos sobre la red de extorsión y se encuentran con ellos en un acontecimiento social. “Pude entregar y hacer evidente las pruebas, pude formalizar con la entrega de toda esta documentación la cual hice público la semana pasada, este paquete de denuncias donde también yo transmití y comente sobre la preocupación que tienen todos los bolivianos de que estos documentos sean investigados de manera imparcial”, anunció la senadora de oposición desde la ciudad de Sucre. En conferencia de prensa,

Las fotografías corresponden al festejo que le hicieron a Soza por su cumpleaños.

Estuvieron también otros involucrados en la red, como Isabelino Gómez.

la legisladora dio a conocer que la Fiscalía General remitirá ante el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, todos estos elementos para que pueda ini-

ciar una investigación. “Espero que a nombre del pueblo boliviano esta institución pueda recuperar la credibilidad del país”, manifestó. Anf/Erbol


pág.

12

seguridad

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Preocupa a la ONU presencia de emisarios narcos del PPC PELIGRO

El pasado sábado, 15 presuntos narcos con nexos con el Primer Comando Capital de Brasil fueron aprehendidos, pero solo quedaron 6 para ser cautelados

Carol Suárez Melgar /Erbol

E

l representante en Bolivia de la Organización de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (Unodc), Cesar Guedes, afirmó que es preocupante la presencia de emisarios de cárteles del narcotráfico en Bolivia, registrados principalmente en la frontera con el Brasil. Explicó que la función principal de estos grupos del crimen es proteger el envío de droga de Bolivia hacia el país vecino, reconocido como su mercado natural de estupefacientes. “Sabemos que la mayor cantidad de droga producida en Bolivia va hacia Brasil y que son los grupos de crimen organizado al otro lado de la frontera los que tratan de maximizar la producción que existe en Bolivia y transita en Bolivia, para que llegue a buen recaudo a Brasil; es una situación preocupante pero es una realidad clara”, manifestó. Pese a esta situación, el funcionario destacó las capturas realizadas en los últimos días, de súbditos brasileños implicados en el crimen organizado. “Lo importante es que se los

En diferentes operativos, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico incautó armas de fuego y al menos 23 kilos de droga, informó ayer el director de esa unidad, Paul Saavedra. Explicó que en el barrio Los Lotes allanaron un domicilio donde hallaron armas de fuego y droga, dos personas fueron aprehendidas. De igual manera mencionó que en otras redadas fueron descubiertos cinco tragones de droga que transportaban cápsulas en el estomago, ellos pretendían viajar a Europa. Saavedra mencionó que el resto de los operativos fueron de microtráfico en los que se decomiso droga al raleo. El jefe antidroga afirmó que en total fueron aprehendidas 20 personas las mismas que ya fueron cauteladas.

Explosión en un condominio asustó a vecinos Los sospechosos aún no fueron presentados ante el juez por las recusaciones a los jueces.

han capturado (a los presuntos criminales), que el país está tomando las acciones del caso para esto y esperemos que estas acciones en el marco de la ley boliviana se sigan llevando a cabo para capturar a estas

El 80% de los delincuentes aprehendidos son reincidentes La delincuencia en Santa Cruz refleja un círculo vicioso de nunca acabar, el 80 por ciento de los antisociales aprehendidos por la Policía en ese departamento, son reincidentes, así lo informó con preocupación el comandante departamental, Guido Arroyo. Lamentó que en ese departamento se esté produciendo un fenómeno en el que los detenidos preventivamente son liberados con beneficios otorgados por algunas autoridades judiciales, por lo que se manifiestan las reincidencias. “Acá hay varios delincuentes a los que sueltan del centro penitenciario con algunos beneficios cedidos por las autoridades judiciales. Entonces casi el 80% de los que arrestamos y ponemos a disposición de las autoridades llamadas por ley son reincidentes entonces

Felcn incauta armas y droga en operativos

pedimos a ellos que nos cooperen. Esta situación es una preocupación para la Policía, parece un círculo vicioso, los mismos entran y salen de los penales, ellos salen, no les dan trabajo por sus antecedentes y recurren a hacer lo único que saben”, manifestó la autoridad policial. Recientemente se descubrieron los ilícitos de cuatro bandas, conformadas en su mayoría por exreclusos, de las cuales, dos de ellas cometieron siete delitos en menos de dos semanas. De los operativos, un brasilero y un peruano fugaron, sin embargo, Arroyo confía en el equipo que posee, por lo que no descarta la captura de los mismos. “No nos pueden vencer, tenemos la capacidad para dar seguridad a nuestra ciudadanía cruceña”, dijo.

personas que están al margen de la ley”, expuso. “No se trabaja tanto al nivel de cárteles, sino de emisarios porque entendemos que es un poco la logística que está en pie en este comercio ilícito”, indicó. El pasado sábado, el viceministro de Régimen Interior y el director nacional de la Felcn presentaron a 15 presuntos narcos vinculados al Primer Comando Capital de Brasil, entre los cuales habría tres cabecillas para Latinoa-

mérica de este grupo armado. Sin embargo, de los 15 sospechosos, solo seis se encuentran formalmente imputados y aún no fueron llevados ante el juez cautelar porque la defensa de cada uno viene presentando recusaciones a los jueces de turno. El fiscal Sergio Pedraza y Ruddy Parada señalaron ayer que estas personas están siendo investigadas por tráfico de sustancias controladas, organización criminal y legitimación de ganancias ilícitas.

Una fuerte explosión, presuntamente provocada, asustó a los vecinos de un condominio ubicado entre cuarto y quinto anillo entre avenida Beni y 2 de Agosto. Supuestamente el departamento siniestrado sería de una modelo, la cual no se encontraba cuando ocurrió el hecho. Al escuchar la explosión, los vecinos evacuaron el edificio y avisaron a la unidad de Bomberos. Una testigo dijo que vio salir al enamorado de la modelo el cual tenía unos guantes y una bolsa negra, creen que por algún problema sentimental habría provocado el siniestro.

Envían a Palmasola a policía que golpeó a su mujer y le disparó La jueza cautelar, Eneas Gentile, ordenó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola del policía que fue aprehendido por maltratar a su concubina, a quien intentó victimarla con ocho disparos de arma de fuego. La fiscal que investiga el caso, Karla Barrón, presentó en audiencia cautelar al efectivo Freddy Mendoza Quispe, imputado por agresiones físicas y amenazas, pese a que la cónyuge se retractó y en media audiencia solicitó a la juez que

lo dejara en libertad. La víctima del maltrato volvió a pedirle disculpas por el mal rato que estaba pasando y dijo no recordar lo que sucedió porque se encontraba en estado de ebriedad. La mujer dijo que nunca quiso perjudicar la carrera policial de su esposo que ahora deberá enfrentar un proceso disciplinario. Al término de la audiencia, el imputado dijo que su detención fue injusta porque no causó ningún daño a su mujer tal como lo certifica el informe

forense y tampoco hizo uso de su arma de fuego. Sobre este mismo caso, el director de Interpol, Luis Aguilar, aclaró que este uniformado no pertenece a esa unidad. Dijo que al momento de su arresto tenía una credencial de Interpol, pero él está a disposición del Comando y no de esa unidad. Indicó que su autoridad se reserva el derecho de iniciar un proceso interno por uso indebido de la credencial de esa unidad a la que no pertenece.


seguridad

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Detienen a falsos policías que extorsionaban a extranjeros PÍCAROS

Estos sujetos no son policías y nunca lo fueron, sino se hacían pasar por funcionarios de Interpol para secuestrar y extorsionar

Los dos sospechosos fueron aprehendidos por inmediaciones de la plaza principal 24 de Septiembre.

Carol Suárez Melgar

E

n flagrancia fueron aprehendidos dos ciudadanos bolivianos que se hacían pasar por funcionarios de Interpol para extorsionar a los extranjeros. Los sospechosos, identificados como Juan Carlos Rodríguez, alias ‘El Llinta’ y José Luis Rodríguez Díaz, alias ‘El Puma’, ambos con antecedentes policiales, fueron sorprendidos por personal de Interpol que hacía patrullajes de rutina, a quienes les llamó la atención el nerviosismo de dos sujetos que estaban a bordo de una automóvil Toyo-

ta Belta con placa de circulación 2463-SSP en cuyo interior tenían a un ciudadano panameño, al que lo estaban extorsionando para que les dé dinero, informó ayer el director de Interpol, Luis Aguilar. Explicó que estos sujetos no son policías y nunca lo fueron, sino que se hacían pasar por funcionarios de Interpol para secuestrar y extorsionar a ciudadanos extranjeros que salían de entidades financieras o bancarias. La autoridad policial afirmó que los falsos efectivos fueron apresados por inmediaciones de la plaza principal, cuando ya

tenían al ciudadano panameño dentro del motorizado. Sostuvo que los impostores fueron conducidos a esa unidad policial y posteriormente fueron llevados a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que sean investigados y el motorizado usado para sus fines ilícitos quedó retenido. Aguilar dijo que la víctima de estos presuntos delincuentes se apersonó a la Felcc para formalizar la denuncia, se desconoce cuánto era el monto de dinero que exigían los falsos policías. Otro caso Por inmediaciones de la ex-

terminal, falsos policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico intentaron extorsionar al comerciante Edwin Huanca. Ellos indicaron que iban a revisar su mercadería porque era sospechosa, pero luego le exigieron dinero para no seguir molestándolo. Con ayuda de otros agremiados de la zona los acorralaron y uno fue apresado y entregado a la Felcc. Se espera que hoy el comandante brinde un informe sobre esta banda de falsos policías que estaría operando por la zona de la exterminal, terminal Bimodal y algunas entidades bancarias.

pág.

13

Cautelan al menor violador de su prima La Juez Primero del Menor valoró la imputación presentada por el Ministerio Público contra el menor de 14 años que es acusado de violar a su prima de tres y lo envió al Hogar Fortaleza. La fiscal que investiga el caso, Giovanna Rivas, señaló que el sospechoso se abstuvo de declarar, sin embargo las evidencias recolectadas en el inmueble lo sindican de ser el autor de la violación de la menor que se encuentra hospitalizada producto de la agresión. Señaló que la niña tiene 17 días de impedimento salvo alguna complicación en su recuperación, ella fue sometida a una intervención quirúrgica de reconstrucción porque le causó serias lesiones en la vagina y debieron hacer una operación de emergencia para controlar la hemorragia. La fiscal Rivas recordó que el hecho se registró el pasado domingo a las 14:00 cuando los padres de la pequeña estaban descansando después de almorzar, la menor quedó jugando en el patio, situación que fue aprovechada por el infractor quien con engaños la llevó a su cuarto, donde consumó la agresión. Para la Fiscalía, había suficientes elementos para imputarlo por la comisión del delito de violación agravada por las lesiones causadas y la minoría de edad de la víctima. Sostuvo que este caso está esclarecido ya que está demostrada la culpabilidad del agresor el mismo que ahora deberá permanecer con detención preventiva en un hogar.

Ostreicher piensa acudir a organismos internacionales El estadounidense Jacob Ostreicher advirtió con acudir a organismos internacionales porque, según sus declaraciones, su caso no avanza y se encuentra con detención domiciliaria. Reapareció en una entrevista con la red televisiva Unitel en la que lamentó que su caso no logre avances. Asimismo, denunció que sigue recibiendo amenazas diarias que le impiden salir de su casa por temor a agresiones. “He demostrado mi inocencia por dos años, mis abogados ya están cansados y mi familia está lista para llevar mi caso al nivel internacional porque no cree que yo pueda conseguir justicia en este

Jacob Ostreicher.

país”, dijo el estadounidense. Ostreicher evitó dar detalles de las acciones internacio-

nales que asumiría, pero advirtió que la red de extorsión aún sigue articulada en su totalidad y que cuenta todavía con algunos operadores que no han sido identificados. “No tengo muchas esperanzas”, explicó.  El estadounidense logró su libertad condicional en diciembre de 2012 después de 18 meses de estar recluido en el penal de Palmasola a causa de una presunta legitimación de ganancias vinculadas al narcotráfico. Delito que no pudo ser demostrado hasta la fecha. Su caso logró destapar en octubre de la gestión anterior una red de extorsión que estaba conformada por abogados del Gobierno y miembros del Ministerio Público.  

Delincuentes violentaron la chapa de una puerta de blindex para ingresar a robar en una oficina de contaduría pública ubicada sobre la calle Beni esquina Sucre, a una cuadra de la plaza principal 24 de Septiembre. Diego Bilbao, funcionario de esta oficina, dijo que se llevaron cuatro computadoras con sus respectivas impresoras y otros objetos. Estima que el valor económico de lo sustraído supera los $us 6.000. Ayer formalizaron la denuncia en la Felcc.


pág.

14

seguridad

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Sigue postergado el patrullaje aéreo para dar seguridad CONTROL

Para colocar en funcionamiento los helicópteros de control de la población, se requiere de tres elementos, con los que actualmente no se cuentan

Gaia/Noticia

C

onsiderando que la inseguridad en el país se mantiene, se anunció la incorporación de dos helicópteros para el control aéreo de las ciudades principalmente orientales en una primera instancia, sin embargo la falta de instalaciones, convenios y el retraso de la llegada del segundo helicóptero, alargó los días para la implementación de dichos vehículos aéreos, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero. En un principio se previó colocar en funcionamientos los dos helicópteros durante las primeras semanas de febrero, sin embargo a un mes de la fecha aún no se cuenta con la nueva fecha de implementación de dichos elementos de control de las calles orientales. Según la autoridad gubernamental, para colocar en funcionamiento los helicópteros de control de la población, se requiere de tres elementos, con los que actualmente no se cuentan. *Uno, un espacio definido para la construcción de la infraestructura que albergue al personal encargado de realizar el monitoreo de las naves que sobrevolarán la ciudad de Santa Cruz. *Dos, se espera la firma de un convenio con las Fuerzas Armadas, a través de la cual se

Así luce el lugar donde debe funcionar la base aérea policial que anunció el ministro Romero.

pueda efectivizar el destino de los miembros de la institución para el pilotaje de los helicópteros. *Tres, se espera a la llegada del segundo helicóptero para tener completos los elementos de control y así evitar de caer en errores de efectuar controles aéreos solo con el 50% de la capacidad y trabajo que debe poner la institución. Además, señaló que también

se espera los aparatos de patrullaje que se implementarán para este servicio de control, los cuales deben ser traídos desde Estados Unidos, donde actualmente se presenta la traba. “Se requiere las instalaciones de patrullaje que se han demorado porque hay que hacer un trámite en una de las oficinas de Estado de, Estados Unidos, en la cual se certifique que los aparatos de patrullaje

Fiscalía no descarta convocar a Llorenti por caso Chaparina El Ministerio Público abrió la posibilidad de que el exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, sea convocado nuevamente para que preste declaraciones sobre el caso de la represión a indígenas. Cuando ya ha pasado poco más de un año y medio desde la represión policial a los indígenas del Tipnis en Chaparina (norte de La Paz), la fiscal Santos dijo a los medios de comunicación que “no está descartada la posibilidad” de volver a convocar a Llorenti pese a estar excluido del caso, declaró la fiscal Patricia Santos, en declaraciones realizadas ayer

Sacha Llorenti.

martes. La representante del Ministerio Público explicó que la próxima semana se podría conocer la decisión de esa entidad sobre si el exministro de

Gobierno será incluido nuevamente en el caso. Los fiscales Patricia Santos y Ángel Ponce excluyeron a Llorenti del caso Chaparina el 30 de julio del 2012 con el argumento que no existían pruebas en su contra puesto que de acuerdo a las declaraciones preliminares se abría roto la cadena de mando. Dentro de las investigaciones, el ex subcomadante de la Policía, general Óscar Muñoz Colodro, reiteró en su declaración ampliatoria que no se habría roto la cadena de mando el 25 de septiembre de 2011 cuando se produjo la represión a las VIII marcha del Tipnis. Oxígeno

no son destinados a fines bélicos, es un trámite que nos ha demorado en el país del norte , pese a que existió colaboración,” señaló.

Matador Mamani denunciado Franklin ‘el Matador Junior’ Mamani, boxeador profesional y teniente de la Policía Boliviana, es acusado por intento de homicidio y de haberle provocado lesiones gravísimas a su cuñado David Yujra Palli. Yujra presentó la denuncia ante la Policía y relató que el ‘Matador Junior’ Mamani le propinó una severa golpiza a las 22.30 de anoche en su propio domicilio, junto a sus dos hermanos (Humberto y Freddy), que también son boxeadores. El abogado del agredido, Marco Antonio Guía Paredes, dijo que su cliente “ha sido agredido físicamente, lo han intentado matar, a consecuencia de eso hubo heridas, están rotos los huesos de la nariz, parte de la mandíbula, pómulo y dos dientes”. Añadió que su estado de salud es delicado y será intervenido quirúrgicamente. Anunció que pedirán al Comando General de la Policía la baja inmediata de este teniente y también su detención preventiva en la cárcel. “Estamos hablando de los delitos de tentativa de homicidio, lesiones graves y gravísimas, además de amenazas, porque incluso le amenazaron de muerte a mi cliente, le dijeron que en caso de que hablase, va ser victimada su madre, la hermana y otros familiares”, sostuvo el jurista. Erbol

Ayllón se compromete a trabajar en justicia plural La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, asumió el compromiso de trabajar en la formulación de políticas, normas legales y planes para una justicia plural que formará parte de la agenda patriótica 2025. Ayllón se refirió a ese tema en la rendición pública de cuentas inicial de 2013 que presentó al Control Social. “La justicia se constituye en un eje estratégico de singular importancia, para lograr las metas propuestas por el presidente, Evo Morales, en la agenda patriótica 2025”, remarcó. A su juicio, ese es el horizonte al que se debe apuntar en el Estado Plurinacional, consolidando un Sistema de Justicia Plural, plenamente establecido, de acuerdo a los lineamientos de la Constitución Política del Estado. En ese marco, en el informe de rendición de cuentas informó que el Ministerio de Justicia trabajó de manera

prioritaria en la construcción de la nueva justicia y, en esa medida, anunció que la tarea es que esas leyes sean consideradas, debatidas y sancionadas, en la Asamblea Legislativa, para su posterior promulgación. “Una vez promulgadas, el Ministerio de Justicia, como ente rector, consolidará la implementación de todas las normas, entre ellas, la Ley del Notariado, de la Abogacía, de Defensa del Imputado, de la Víctima y Litigante y otras normas importante del sistema judicial”, complementó. En la rendición de cuentas participaron las viceministras de Justicia y Derechos Fundamentales, de Justicia Indígena Originaria Campesina, de Igualdad de Oportunidades, del Usuario y Consumidor, además de la Dirección de Asuntos Administrativos y el Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep). ABI


seguridad

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Denuncian a comisión de fiscales que investiga corrupción DELITOS

La viceministra de Lucha Contra la Corrupción recordó que Rojas fue denunciado por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos

L

a viceministra de Lucha Contra la Corrupción, Jessica Saravia, informó que esa entidad denunció ante el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, a los miembros de la comisión de fiscales de Santa Cruz, que investigan al ex gerente nacional de la Planta de Separadora de Líquidos, Gerson Rojas, por incumplimiento de deberes. “Como ustedes recordarán, en la anterior gestión Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción han presentado una denuncia contra Gerson Rojas por presuntos ilícitos en la convocatoria de la planta separadora de líquidos, dentro de la cual, se presume varios delitos, pero estos fiscales incurrieron en el delito de omisión”, explicó en rueda de prensa. Precisó que la denuncia está planteada contra Cándido Blanco, Yolanda Aguilera, Rosmery Barrientos y Carlos Candia, por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. En este caso, la comisión de fiscales solicitó a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) realice una investigación de el estado financiero del principal imputado y la UIF remitió el informe respectivo en fecha 24 de octubre del pasado año, en el que se establecía una operación sospechosa de Rojas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. Sin embargo y a pesar de ese resultado, la comisión de fiscales “no dijo nada ni se pro-

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción ha presentado una denuncia contra Gerson Rojas.

nunció, ni realizó ninguna diligencia investigativa respecto al delito señalado, dilatando la prosecución de la investigación”.

La viceministra de Lucha Contra la Corrupción recordó que Rojas fue denunciado por los delitos de uso indebido de bienes y servicios públicos, uso

Guedes considera que Bolivia no fracasó en lucha antidroga Bolivia no fracasó en la lucha contra el narcotráfico, aseguró el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (Onudd), César Guedes, tal como se aseveró en un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos y resaltó el compromiso del país de combatir esa actividad ilícita. “Yo diría que no es tanto un fracaso, sino que hay que ver cuáles son los puntos disonantes y tomar las medidas del caso

para fortalecer, lo importante es que Bolivia es un país clave y ha ratificado su compromiso de ser un país que va a combatir el narcotráfico en el marco de la responsabilidad compartida”, indicó en contacto con los medios. Un Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos argumenta que por quinto año consecutivo desde 2008, cuando la Agencia Antinarcóticos de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) fue echada de Bolivia por el presi-

dente Evo Morales, que el país ‘ha fallado demostrablemente durante los 12 meses previos’ en sus labores para cumplir con sus compromisos internacionales en ese campo, porque no tiene un control de la producción de hoja de coca, ni de producción e cocaína. Al respecto, Guedes dijo que si bien en la lucha antinarcótica “hay altos y bajos” Bolivia debe concentrarse en los aspectos positivos para fortalecer ese trabajo. ABI

indebido de influencias, incumplimiento de deberes, negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas y otros. ABI

pág.

15

Feminicida con 2 acusaciones está prófugo Un presunto feminicida, identificado como Sanders Montaño, está prófugo de la justicia, tiene dos acusaciones en su contra; una por haber empujado a su exnovia de un edificio y haberla dejado en estado de coma y otro por ser el presunto asesino de una mujer que fue su pareja, a la que supuestamente mató en enero y le arrebató a su hijo. Montaño, estudiante de Odontología en Cochabamba, es el principal sospechoso del asesinato de la joven punateña Lineth Salazar, el pasado 11 de enero y hace poco se conoció que su historial de violencia data desde el pasado año, pues hubo un proceso penal que le inició la familia de una exnovia a la que él habría arrojado del tercer piso de un edificio. Eduardo Mérida, abogado de la familia de Lineth, en contacto con el periódico digital Oxígeno, informó que en el allanamiento realizado en el departamento del sujeto, los investigadores de la Policía y la Fiscalía encontraron documentos de un proceso judicial anterior. “Está en manos de la Fiscalía que devela estos datos, esto es verídico. Los documentos señalan que él habría empujado de un edificio a otra de sus enamoradas y le dejó en estado de coma (…) se conoce que el proceso no avanzó porque se habría llegado a tranzar con la víctima, el fiscal está analizando este documento”, dijo. Además, de acuerdo a la prueba de luminol realizado en el departamento de Montaño se encontraron rastros de sangre. Oxígeno

Diputado pide ayuda para encontrar a desaparecido El subjefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Jorge Medina, pidió al Ministerio de Gobierno ayuda para la búsqueda del secretario ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay), Ramiro Choque, desaparecido desde el sábado anterior. De acuerdo a Medina, Choque fue visto por última vez en el municipio de Coroico luego de una reunión de la que se retiró rumbo a su domicilio de la comunidad de Chacopata.

“Pedimos al Ministerio de Gobierno que pueda enviar una comisión de policías para encabezar la búsqueda de Ramiro Choque. La población de Coroico y la familia del dirigente están en alerta por esta desaparición”, informó el diputado afroboliviano. Choque fue posesionado recientemente como Secretario Ejecutivo de Cofecay. Por el momento, solo se conoce que su vehículo fue encontrado estacionado en la carretera a Chacopata, pero sin rastro del dirigente. Oxígeno


pág.

16 internacional

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Vista panorámica de 360º de la plaza de San Pedro donde más de 150.000 fieles han acudido a la Misa de Inicio del Papa Francisco, según las estimaciones de la Sala de Prensa del Vaticano.

Francisco dio inicio a lo que será una Iglesia para pobres Francisco lanza un mensaje de humildad a los jefes de Estado y de Gobierno en Roma. El Papa tendrá que elegir un buen equipo y arreglar la Iglesia por dentro

PAPA

N

o se trata de aguar la fiesta, pero ahora, justo ahora, empieza lo más difícil. Los más de 6.000 periodistas que han visitado Roma para contar la sorprendente renuncia de Benedicto XVI y la elección, por primera vez en la historia, de un Papa llegado del fin del mundo empiezan a recoger sus bártulos. El argentino Jorge Mario Bergoglio, en adelante papa Francisco, ya ha marcado su hoja de ruta —“una Iglesia pobre y para los pobres”— y dejado su impronta personal: un cura afable, con la suela de los zapatos gastada, una anécdota en la recámara y las ideas claras. Ya ha pagado la cuenta del hotel, telefoneado a su quiosquero de Buenos Aires para que deje de mandarle el diario y avisado en el Vaticano de que se acabó el tiempo de los papas blindados al vacío, que prefiere cruzar la plaza de San Pedro a cuerpo gentil, que para eso es primavera y la gente, a falta de pan, necesita cariño. Pero ahora, cuando los camarógrafos terminen de recoger sus focos y se vayan a otra guerra, Francisco tendrá que elegir a un buen equipo

y ponerse a arreglar la Iglesia por dentro. Que a los fieles ya se los ha metido en el bolsillo, pero nadie duda de que la curia vaticana es mucho más dura de pelar. Por el momento, en la misa de inicio de pontificado, Jorge Mario Bergoglio ha vuelto a pisar fuerte. Ante los poderosos de la tierra reunidos en la plaza de San Pedro, Francisco ha inaugurado su pontificado advirtiendo: “No olvidemos nunca que el verdadero poder es el servicio”. Jorge Mario Bergoglio ha dicho que quiere ser un obispo de Roma que cuide “de los más pobres, de los más débiles, de los más pequeños, de quien tiene hambre, sed, es extranjero, está enfermo o en la cárcel”. En una homilía pronunciada en su italiano con dejes porteños, el Papa argentino ha invitado a todos —a los católicos y a los que no lo son— a cuidar de los demás: “No debemos tener miedo de la bondad ni de la ternura. El odio, la envidia y la soberbia ensucian la vida”. De nuevo, su aparición en público ha estado cargada de gestos. Antes de orar ante la tumba de Pedro —acompaña-

El papa Francisco besa a uno de los fieles congregados en la plaza de San Pedro.

do por los patriarcas y arzobispos mayores de las iglesias católicas de rito oriental— y de recibir el anillo del Pescador y el palio —símbolos de su poder—, Francisco ha recorrido durante más de 20 minutos y a bordo de un jeep descubierto la plaza de San Pedro abarrotada de fieles. Después, se las ha ingeniado para hacer coincidir las lecturas del día —onomástica de San José— con su objetivo de girar la atención de la Iglesia hacia los más necesitados: “Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro. Pero, ¿de qué poder se trata? Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe de San José. Y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el pueblo de Dios y acoger con ternura y afecto a toda la humanidad”. El próximo sábado, Jorge Mario Bergoglio viajará a Castel Gandolfo para reunirse con Joseph Ratzinger. El Pais.es

El cardenal italiano Angelo Sodano coloca el anillo del Pescador, hecho de plata, durante la misa de inicio del pontificado en la plaza de San Pedro.


internacional

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

pág.

17

Los distintos “gestos” que diferencian a Francisco El hecho más relevante fue la presencia del líder de los cristianos ortodoxos en la Santa Sede durante la ceremonia.

COMPARACIÓN

D

esde el “Habemus Papam” del pasado miércoles que el Papa Francisco se ha mantenido “gestos” que lo han diferenciado de su antecesor, el Papa emérito Benedicto XVI. Y estas diferencias se notaron aún más ayer, en la entronización del primer

Pontífice latinoamericano. Uno de los “gestos” que diferenciaron esta ceremonia respecto a la de su antecesor ocurrió durante el recorrido rumbo al Vaticano tras abandonar la Casa Santa Marta, cuando el nuevo Pontífice hizo detener el “papamóvil” en dos ocasiones.

El Pontífice lanza un mensaje a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en el Vaticano, en una ceremonia llena de gestos.

Una de ella fue para saludar a un pequeño niño al que le pasaron en brazos, mientras que algunos metros más adelante el Papa descendió del vehículo para bendecir personalmente a un joven enfermo que se hallaba entre la multitud en la Plaza de San Pedro. En la ceremonia, el

Papa Francisco recibió el anillo del Pescador, símbolo de poder del Pontífice y deberá llevarlo hasta su muerte o renuncia, que en esta ocasión fue de plata dorada y no de oro como ocuparon sus antecesores. En tanto, la diferencia más importante de esta entroniza-

ción con respecto a las anteriores, fue la presencia del patriarca ecuménico Bartolomé de Estambul, marcando la primera vez que el líder de los cristianos ortodoxos asiste a la misa inaugural de un Papa en Roma desde el cisma entre el cristianismo occidental y oriental en 1054. Emol

“El odio, la envidia, y la soberbia ensucian la vida” Tras la ceremonia de asunción, el Papa Francisco brindó una homilía en la que pidió a quienes “ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito político, social o económico” sean “custodios de la creación, guardianes del otro, del medio ambiente”. Y agregó en ese sentido: “No dejemos que los signos de destrucción y muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. (…) El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida”. El primer Papa jesuita de la historia instó a los fieles y jefes de Estado y de gobierno procedentes de todo el mundo a no “tener miedo de la bondad” ni de la “ternura”. Durante su homilía en italiano, interrumpida en varias ocasiones por los aplausos de los presentes, el Papa recordó también que el mensaje central de la vida de San Francisco de Asís, en cuyo honor asumió el nombre de Francisco, es el de “tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos”. “Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón”, afirmó. Al comienzo de su homilía,

Francisco expresó su “afecto y gratitud” a su predecesor Benedicto XVI, quien renunció el pasado 28 de febrero y hoy no asistió a la ceremonia. Francisco consideró que “una coincidencia muy rica de significado” el que su entronización como Papa coincida con el día de San José, que es también el santo de Joseph Ratzinger. La Plaza de San Pedro y la anexa Vía de la Conciliación amanecieron repletas de fieles y banderas de muchos países, entre las que se destacaban las argentinas. Para la inauguración del pontificado se dieron cita delegaciones oficiales de 130 países, entre ellos la presidenta argentina, Cristina Kirchner; el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden; la canciller alemana, Angela Merkel; la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y el jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto. Desde España llegaron el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y los príncipes Felipe y Letizia, además de varios ministros. También asistieron a la misa líderes judíos, musulmanes y de otras confesiones cristianas, entre otros el patriarca ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, con quien Francisco se fundió en un abrazo a la hora del saludo de la paz durante la misa. Clarin

La misa de inicio de pontificado de Francisco concluyó con un “te deum”, y tras la misma saludó en el interior de la Basílica de San Pedro a las 132 delegaciones de todo el mundo presentes.

Curiosidades de la asunción El inicio del pontificado de Francisco tuvo algunos momentos y gestos inesperados que sorprendieron a los millones que siguieron la transmisión en todo el mundo. 1) El anillo. A diferencia de sus antecesores, el papa Francisco decidió que el anillo del pescador, que le entregaron, no fuera de oro, sino de plata dorada, en línea con su voto de pobreza jesuita. 2) Más de cien delegaciones. Venidas de todo el mundo, 132 delegaciones con presidentes y representantes de distintos go-

biernos del mundo asistieron a la asunción de Jorge Bergoglio como nuevo representante de la Iglesia Católica. 3) La bandera de San Lorenzo. En la Plaza San Pedro ondearon banderas del Vaticano, italianas y argentinas, especialmente. Sin embargo, una se destacó entre todas: los colores de San Lorenzo, el equipo del que Francisco es hincha, flamearon en el Vaticano. 4) 500 curas ofrecieron la comunión. Cinco centenares de eclesiásticos recorrieron la Plaza San Pedro para bendecir

a los presentes. 5) El papamóvil descapotable. La ruptura del protocolo promete convertirse en una costumbre del nuevo Sumo Pontífice. Esta vez, Francisco solicitó que el tradicional papamóvil lo trasladara sin techo ni vidrios antibalas que lo distanciaran de la multitud. 6) El saludo con el Patriarca de Constantinopla. Por primera vez en la historia, el líder de la Iglesia Ortodoxa asistió a la asunción del Papa y se estrechó en un saludo con el flamante Sumo Pontífice.


pág.

18

gráficas

Condenado. T.J. Lane, de 18 años, fue condenado ayer a tres cadenas perpetuas sin derecho a libertad condicional por abrir fuego el año pasado en la cafetería de una escuela de Ohio, EE.UU., dejando tres alumnos muertos.

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Graduados. Ceremonia de graduación de miembros de las fuerzas de seguridad de Hamás en Gaza.

El mundo en imágenes

Comparación. El diablo de la serie ‘La Biblia’ se parece a Obama. Fue el reaccionario de extrema derecha Glenn Beck, quien con un tuit a sus más de 600.000 seguidores les preguntó: “¿Alguien más piensa que el Diablo de La Biblia en la serie de History Channel se parece a ‘este tipo’?”.

Darse las manos. Enfrentamiento entre miembros del gobierno y la oposición en el parlamento ucraniano en Kiev.

Volando voy. El jugador de los Grizzlies Jerryd Bayless encesta ante los Timberwolves durante un juego de la NBA en Memphis.

Majestuosas. La iguana marina es una especie de reptil escamoso, única de su género y una especie endémica de las islas Galápagos.


internacional

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

Maduro dice que EEUU ordenó a oposición retirarse El presidente interino advirtió en Twitter que la oposición “se prepara para retirarse de las elecciones o cantar fraude”, llamando a los suyos a “estar alertas” ante cualquier escenario y a respetar “al árbitro” electoral.

VENEZUELA

E

l presidente interino de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que sectores del gobierno de Estados Unidos tienen “planes contra” su país y ordenaron a la oposición “retirarse” de las elecciones del 14 de abril, en las que se medirá con el líder opositor Henrique Capriles. “Esos halcones locos tienen planes contra nuestro país y le están ordenando a la derecha venezolana o retirarse para no ser sometida a una derrota aplastante, como va a suceder, o sabotear el proceso electoral”, dijo Maduro, refiriéndose al “Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado” estadounidenses. Después de decir que estos organismos detentan “el poder verdadero” en Estados Unidos, Maduro llamó al presidente Barack Obama a “hacer algo para detener a esos halcones locos” que “están imponiendo su política contra Venezuela”. Más temprano, el presidente interino advirtió en Twitter que la oposición “se prepara para retirarse de las elecciones o cantar fraude”, llamando a los suyos a “estar alertas” ante cualquier escenario y a respetar “al árbitro” electoral. Maduro hizo esta acusación basándose en un editorial del diario opositor El Nacional, que este martes calificó de

El cuerpo de Chávez se encuentra ahora resguardado en un féretro alojado dentro de un sepulcro de mármol ubicado sobre una base que simula una flor.

“Doña mentira” a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y consideró que el ente “es un apéndice del Ejecutivo”. El rotativo publicó el editorial luego de que Lucena defendiera el domingo la “solidez e integridad” del sistema de votación en el país, al rechazar que la subsecretaria adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, pidiera “unas elecciones abiertas, justas y transparentes” en Venezuela. “Si algún CNE ha recibido la mayor cantidad de acusaciones

de fraude es este que preside doña Lucena”, añadió El Nacional. Maduro, que repudió el editorial y defendió a la “honorable” Lucena, rechazó a la vez las peticiones de Jacobson de transparencia y justicia en los comicios de abril. “¿Qué moral puede venir a tener los Estados Unidos (...) para cuestionar el mejor sistema del mundo en el que además nuestro pueblo elige directamente y no por un sistema medieval?”, se preguntó, asegurando que ese país tiene “el sistema electoral más atrasado”.

Chipre rechazó el “corralito” y el plan de rescate de la UE El Parlamento de Chipre rechazó ayer por una abrumadora mayoría los términos del plan de rescate propuesto por la Unión Europea para salvar a la isla mediterránea de la quiebra, con 36 votos contrarios al plan, 19 abstenciones y ninguno a favor. “El proyecto ha sido rechazado”, dijo el presidente del Parlamento, Yiannakis Omirou, que poco antes lo calificó de “chantaje”. El resultado de la votación fue recibido con una enorme explosión de júbilo por parte de miles de manifestantes reunidos ante el Parlamento. “Chipre pertenece a su pueblo”, “El pueblo unido jamás será vencido”, gritaba la muchedumbre. El plan rechazado por el Parlamento preveía, a cambio de un rescate de 10.000 millones de

Lo votó el Parlamento; hubo una enorme explosión de júbilo: “Chipre pertenece a su pueblo”, gritaron los manifestantes

euros de la zona euro y el FMI, un impuesto de 6,75% sobre los depósitos bancarios de entre 20.000 y 100.000 euros, y de 9,9% por encima de ese umbral. La medida, sin precedentes, debe aportar a las arcas del Estado chipriota, según los cálculos de la zona euro y del Banco Cen-

tral Europeo, 5.800 millones de euros. “Siete años trabajando, sin vacaciones, sin caprichos, una vida casi austera por un futuro mejor fuera de mi país, para tener ahorros por lo que pueda pasar, para que ahora nos lo quiten de la noche a la mañana”, dijo Ruth Toribio. La Nacion.ar

Maduro, que en los últimos días también acusó a Estados Unidos de hacer planes para atentar contra Capriles, expulsó además de Venezuela a dos diplomáticos estadounidenses el 5 de marzo por “conspirar”, pocas horas antes de anunciar la muerte del presidente Hugo Chávez. En los comicios de abril, Capriles, gobernador del estado Miranda (norte), volverá a ser candidato opositor tras perder en octubre ante Chávez, que antes de morir designó a Maduro como sucesor político. Terra

pág.

19

Confirman ataque con gas en Siria El canal 10 de Israel informó que en Alepo, en el norte de Siria, se usó gas nervioso. Las fuentes anónimas citadas por el medio no lograron precisar de dónde había provenido el disparo pero días atrás el jefe de la inteligencia militar de Israel, Aviv Kochavi, había declarado que el Ejército sirio estaba haciendo grandes preparativos para el uso de armas químicas. De acuerdo a información de la inteligencia estadounidense, las tropas de Al Assad habían movilizado, a fines de 2012, armamento no convencional a 20 puntos del país. Las armas poseen sustancias como gas sarín –un agente nervioso- y gas mostaza –que causa asfixia y quemaduras en la piel-. Infobae

Clinton apoya matrimonio homosexual La exsecretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, posible candidata a la carrera por la Casa Blanca en 2016, anunció su apoyo al matrimonio gay. Durante sus cuatro años como jefa de la diplomacia, Clinton respaldó los derechos de las lesbianas, gays, bisexuales y las personas transgénero, considerando esos derechos como humanos, pero hasta ahora no se había pronunciado en favor del matrimonio homosexual. Terra

Cadena de atentados deja al menos 50 muertos en Irak Al menos 50 personas murieron y 172 resultaron heridas en una cadena de atentados, la mayoría en Bagdad, en el aniversario de la invasión estadounidense de Irak para derrocar al régimen de Sadam Husein. Una fuente de la Policía iraquí dijo que 17 coches bomba y dos artefactos estallaron en distintos barrios bagdadíes como el de Kazamiya, Ciudad Sadr, Nuevo Bagdad, Huseiniya y Zafaraniya. La fuente, que anteriormente había hablado de 38 fallecidos, explicó que el aumento de víctimas mortales se debe a la muerte de algunos de los heridos en los ataques de ayer, sin dar más detalles. Según los datos ofrecidos anteriormente por la misma

fuente, uno de los atentados más sangrientos se produjo en Zafaraniya, en el sureste, donde la explosión de dos vehículos cargados con explosivos causó la muerte de cinco personas y heridas a diecinueve. En ese mismo distrito, tres personas perecieron y otras nueve resultaron heridas al detonar un coche bomba en las proximidades de un restaurante popular. Aparte de las explosiones, hubo un ataque con proyectiles de mortero y un ataque armado en la capital. Fuera de Bagdad, un suicida hizo explotar un coche bomba en una base militar en Iskandariya, 50 kilómetros al sur de Bagdad, y mató a dos soldados y ocasionó heridas a otros nueve. Terra


pĂĄg.

20

publicidad

Santa Cruz de la Sierra MiĂŠrcoles 20 de marzo de 2013


GENTE

Santa Cruz, miĂŠrcoles 20 de marzo de 2013

Claudia Tavel Quiere la corona del Miss Santa Cruz 2013


02

Santa Cruz, miércoles 20 de marzo de 2013

HORÓSCOPO

EN PORTADA

Una modelo con experiencia E s modelo hace ocho años, fue Reina de la Tradición Cruceña 2006, chica Cyzone 2010, por lo tanto, Claudia Tavel es una firme candidata a llevarse la corona cruceña. La bella modelo de 23 años, dice que hace tiempo quería participar en este certamen, pero recién se siente preparada, Claudia concursará con 16 candidatas y está consciente que la competencia está pareja. Miss Santa Cruz 2013 es organizado por Promociones Gloria y se llevará a cabo el 21 de Marzo en el salón Sirionó de la Fexpo.

Aries En cuestiones del amor, controla tus emociones negativas y escucha la opinión del otro antes de sacar conclusiones equivocadas; las actitudes intempestivas podrían empañar la jornada con disgustos sin sentido. Tauro La semana se inicia con una jornada radiante, de gran armonía y alegrías en la vida de relación; los encuentros con los afectos brindarán gran complacencia y fortalecerán la autoestima. Géminis Las restricciones económicas y diferencias de criterio en la manera de manejar el presupuesto pueden gestar disputas con la pareja o la familia; trata de ser más tolerante, y no mezclar asuntos de dinero con los afectos. Cáncer Una sucesión de malentendidos podría generar disputas y contratiempos con la pareja y los amigos; cuenta hasta diez y vuelve a comenzar, nada puede ser tan grave como supones. Leo El amor y la amistad ofrecerán sus ventajas; el contacto será intenso, y muy profundos los sentimientos compartidos. Virgo A pesar del temor innato a expresar los sentimientos, te sentirás muy confiado y seductor, podrás conquistar el corazón de la persona que amas, o disfrutar de un período de gran entendimiento en la pareja. Libra La diplomacia y el encanto del signo serán aliados fundamentales para resolver conflictos de pareja, o buscar una reconciliación. Escorpio Una postura optimista y bien dispuesta a compartir te hará protagonista de encuentros agradables con la pareja y la familia. Sagitario Benéficas influencias astrales deparan sucesos afortunados en la vida cotidiana en una etapa especialmente positiva para brindar y recibir amor; retorna el optimismo y el ansia de compartir actividades con la pareja. Capricornio Se concretan acuerdos monetarios, negocios o sociedades exitosas; las aptitudes mercantiles, la capacidad de negociación y visión estarán avaladas por influencias planetarias benéficas en un día muy provechoso para tus actividades.

Claudia Tavel, una modelo con experiencia que quiere la corona de Miss Santa Cruz. 2013

Dirección Dr. Oscar Vargas Vargas

GENTE

Edición Leidy Rodríguez Jiménez Diseño Gino Rodríguez Gemio

Edita e imprime: Editorial CSS Calle Republiquetas N° 353 Comuníquese con nosotros:

332-9011 laestrella@cotas.com.bo

www.laestrelladeloriente.com

Acuario Una vida familiar satisfactoria te hará preferir las actividades hogareñas más que las sociales y públicas. El mundo privado tentará a los Aguadores a quedarse más en el hogar y disfrutar de una quietud inusual. Piscis El amor fluirá de manera espontánea y positiva, te sentirás muy conectado con los sentimientos propios y de quienes te rodean.


Santa Cruz, miércoles 20 de marzo de 2013

03

Nadia Zárraga es la Miss Deporte Patra

Las simpáticas postulantes compitieron por el título de Miss deporte.

Nadia Zarraga es Miss Deporte Patra

E

n una competencia muy reñida se llevó a cabo la elección de Miss Deporte Patra, última elección previa a la gran noche final en que se darán a conocer los nombres de las flamantes ganadoras del Miss Santa Cruz 2013. Desde tempranas horas de la mañana, las candidatas se

dieron cita en el Parque Protegido Los Mangales I, para realizar las competencias deportivas en diferentes disciplinas: fútbol, carreras de resistencia, carrera de embolsados y midieron fuerzas con la cuerda. El jurado calificador, compuesto por Diego Saucedo, Paola Pizarro, Claudia Campos y Andrea Smith, evaluaron el

desempeño de las candidatas y eligieron como finalistas a: Wendy Vargas, Arantza Barba, Lorena Zelada y Nadia Zárraga siendo esta última la ganadora de Miss Deporte Patra haciéndose acreedora a un set completo de indumentaria deportiva y la correspondiente banda que la identifica Con mucho Esfuerzo, las candidatas lucharon por llevarse el como la gran ganadora. título de Miss Deporte.

Votación de Miss Fotogénica Promociones Gloria invita a visitar su página del facebook donde se puede apreciar las fotos de las candidatas, www.facebook.com/promocionesgloria, y asi podrá apoyar a su candidata preferida para que una de las 18 postulantes puede llevarse el título de Miss Fotogénica. Mediante el Website se debe ingresar: http://www.promocionesgloria. com/index.php/eventos2 ingresar

Wendy Vargas.

Cristina Montes.

a la carpeta de candidatas y luego entrar en la carpeta de la candidata de su agrado y en la parte superior izquierda aparecen unas estrellitas, se debe darle click en las 5 estrellas y automáticamente se emitirá su voto. Esta votación estará disponible hasta el día jueves 21 de marzo a las 17:00 horas. Los resultados finales serán de la suma de los votos del facebook con los votos del website. La ganadora recibirá su banda la noche final del certamen.

Mariana Aranda.


04

Santa Cruz, miércoles 20 de marzo de 2013

Y tú, ¿cómo duermes?

E

n realidad la pregunta que lanza Women’s Secret no tiene relevancia porque, sea cual sea la respuesta, la firma de ropa interior ha preparado de cara a la primavera increíbles opciones para cubrir las necesidades básicas de toda mujer a la hora de dormir: sensualidad, comodidad y belleza. Esta marca, que celebra su vigésimo aniversario, surge por y para la mujer de nuestros días, facilitándole la vida a través de sus más de 520 tiendas repartidas por 40 países diferentes. ¿La fórmula? Aportar soluciones o, como en

esta ocasión, provocar emociones. La próxima temporada de Women’s Secret se fundamenta en las tendencias que llegaron el año pasado y que se han consolidado a lo largo de las diferentes colecciones. Print animal, rayas marineras, topos y una revolucionada gama cromática que va desde los colores pasteles hasta los tonos flúor más llamativos. Una mezcla que permite expandir las propuestas de la firma hacia los diferentes tipos de mujer que a día de hoy persiguen la sofisticación y el sentirse guapas desde el interior.


Santa Cruz, miĂŠrcoles 20 de marzo de 2013

05


06

Santa Cruz, miércoles 20 de marzo de 2013

Ximena Urioste festejó su cumpleaños

E

l pasado sábado, Ximena Urioste festejó su aniversario natal junto a su familia y amistades.

El evento se llevó a cabo en su domicilio, donde se pasó una divertida y creativa fiesta con muchas sorpresas.

Ximena, compartiendo con su novio, Erwin Rada y sus amigas Karla Medina y Roció Balderrama.

La feliz cumpleañera junto a sus abuelos. Padres y hermanos

Los Afiltracados y los Indecisos estuvieron presentes compartiendo en la fiesta.

Nicole Naomi Medina celebró sus 15 años Una fiesta muy divertida disfrutó la señorita Nicole Naomi Medina Justiniano con motivo del festejo de sus 15 años. La gran noche fue celebrada en su domicilio particular, reuniéndose amistades y familiares del señor Herbert Medina Baltazar y la señora Rosario Justiniano Egüez, quienes organizaron, junto a los padrinos Carlos Foronda y Sandra Aguilera, la magna celebración en honor a la feliz quinceañera. Un día muy especial vivió Nicole quien disfrutó de la compañía de sus amigos del colegio Grigotá.

La feliz quinceañera junto a su padre, el señor Herbert Medina.

La cumpleañera junto a sus padrinos Carlos Foronda y Sandra Aguilera.

Nicole, muy contenta a lado de su madre Rosario Justiniano.


Santa Cruz, miércoles 20 de marzo de 2013

07

Gwyneth Paltrow, «traumatizada» tras haber sufrido un aborto

La actriz se ha sincerado en una entrevista concedida a The Mail on SundayŽs contando una de las experiencias más traumáticas de su vida. Un aborto que casi le cuesta la vida. Gwyneth Paltrow, ha hablado sobre lo mal que lo pasó tras la pérdida de su tercer hijo. Por primera vez, habla sobre

Los tacones traicioneros de Catalina de Cambridge ¿A qué mujer no se le ha quedado enganchado alguna vez un tacón mientras caminaba? Es un riesgo que se corre cuando se decide llevar zapatos altos, sea cual sea el terreno que hay que pisar. Aunque no es lo mismo que te pase a ti sola, mientras caminas por la acera de una calle cualquiera, a que te pase en medio de un acto oficial concurrido de personalidades, como es el desfile de San Patricio. Eso debió de pensar Catalina de Cambridge este domingo cuando caminaba del brazo de su marido, el príncipe Guillermo de Inglaterra durante el tradi-

cional desfile con motivo de la festividad del patrón irlandés en Hampshire, al sur de Inglaterra. Y es que la duquesa protagonizó la anécdota de la jornada cuando el tacón de su zapato izquierdo quedó atrapado en una rejilla impidiendo que pudiera seguir andando. La duquesa Catalina supo salir con naturalidad del embrollo y no pudo evitar esbozar una sonrisa de rubor al agacharse a desenganchar su zapato del suelo. Mientras, el príncipe Guillermo sujetaba con fuerza del brazo a su esposa, cuya figura delata ya de forma muy evidente el anunciado embarazo real.

Lindsay Lohan es sentenciada a 90 días de rehabilitación La actriz presentó una declaración el lunes aceptando los cargos que se le presentaron por los delitos menores de conducir imprudentemente, mentir a la policía y obstruir el trabajo de las autoridades que investigaban el accidente en el que estuvo involucrada en junio. Un juez dijo que Lohan será sentenciada a 90 días en rehabilitación, 30 días de trabajo comunitario y 18 meses de terapia psicológica. Este acuerdo se dio después de varios meses de negociaciones en los que la actriz se negaba tanto a la cácel como a ir a rehabilitación, aunque finalmente tuvo que ceder. La estrella de “Liz & Dick” estaba en libertad condicional cuando su

auto deportivo chocó en la autopista Pacific Coast cuando iba a filmar unas escenas de la cinta. La actriz de 26 años ha sido sentenciada a prisión varias ocasiones desde 2007 cuando fue arrestada dos veces por conducir alcoholizada.

la «mala experiencia» que atravesó su familia y el anhelo de otro hijo. Según ha revelado, hace un tiempo que se quedó embarazada pero perdió el bebe, esto le dejó tan marcada que ahora no sabe si intentar ser madre otra vez y darle así un hermanito a sus hijos que están deseando ser uno más en la familia. Paltrow confiesa que sus hijos la animan para que tenga otro bebe pero «nunca sabes, puedo intentarlo de nuevo. Hecho de menos un tercero. Lo estoy pensando». Unas palabras que llegan en un momento un poco inoportuno, tras las declaraciones que hizo sobre las estrictas normas de alimentación que siguen en su casa. Actualmente la familia vive en Londres, en una gran mansión de 33 habitaciones, aunque se rumorea que se estarían planteando irse a vivir a Los Ángeles, para poder estar más cerca de la madre de Gwyneth, y es que quizá, ahora la actriz necesite el apoyo y el cariño de su madre.

Pattinson no quiere regresar a Los Ángeles y encontrarse a Kristen El actor británico lleva desde febrero rodando la película ‘The Rover’ en Australia y a falta de pocas semanas para dejar aquel país se ha conocido que el guapo intérprete está nervioso por el hecho de volver a Los Ángeles y encontrarse cara a cara con Kristen. “El set de rodaje está en la mitad de la nada, a buena distancia de Adelaide, por lo que ha sido el lugar ideal para él para olvidar sus problemas y así meterse de lleno en su trabajo”, reveló una fuente a RadarOnline.com. “Tras el rodaje, Robert se relacionaba con el resto del equipo y se mostraba encantado de estar lejos de la ciudad.

Era la paz y tranquilidad que necesitaba tras su tormentosa relación con Kristen, y la manera perfecta de revaluar las cosas”, señaló. “Pero a sólo tres semanas de terminar el rodaje, Robert se ha comenzado a poner nervioso por su vuelta a Los Ángeles, y por Kristen. Se fue en un momento difícil y necesita tomar una decisión sobre qué hacer luego”, añadió el informante. Y mientras él trabajaba, Kristen ha pasado tiempo con su amigo y compañero en ‘Crepúsculo’, Taylor Lautner con la esperanza de que él le diga cómo reconquistar a Rob.


08

Santa Cruz, miércoles 20 de marzo de 2013

Emma Stone: "Me esfuerzo en no convertirme en una cínica T

ras su ascenso en tiempo récord en un Hollywood deseoso de rostros desconocidos, ha quedado claro que Emma Stone ha venido para quedarse. Los proyectos se acumulan en su agenda, en la que figuran los nombres de los directores Guillermo del Toro y Cameron Crowe, además de la inminente secuela de Spider-Man, de nuevo junto a su pareja, el actor Andrew Garfield. Justo antes, la actriz de 24 años –fan de los libros de Salinger y del cine en blanco y negro– presta su voz a uno de los personajes de Los Croods, cinta de animación sobre una familia prehistórica enfrentada a las leyes de la evolución, que llega a la cartelera el próximo 22 de marzo. La mayoría de los actores dice participar en películas infantiles para satisfacer a sus hijos. ¿Cuál fue su motivación? La misma: la he rodado para mis seis hijos [risas]. La verdad es que siempre había querido hacer algo así. Al principio le di a mi personaje una voz muy aguda e infantil: «¡Hola! ¡Genial! ¡Súper!». Luego me di cuenta de que requería un registro más realista y volví a grabar los diálogos. Me gusta Eep, mi papel, es una chica valiente y curiosa, dos rasgos que espero compartir con ella. ¿Sus personajes le sirven para explorar facetas de sí misma? Tengo un amigo que dice que los papeles te escogen a ti, y no al revés, y que llegan en el momento en el que más los necesitas. Cuando no consigo uno, me digo que en el fondo no me pertenecía. Sucede lo mismo que con las relaciones. Cuando no terminas con la persona que creíste que sería el amor de tu vida, es porque no tenía que pasar. Ponga un ejemplo. La animadora de la serie Héroes. Fue muy duro que no me dieran el papel. Imaginaba cómo llamaban a Hayden Panettiere para decirle: «Es tuyo, ¡eres

la mejor!». Llevaba tres años pasando castings sin ningún éxito y creí que nunca llegaría mi momento. Pero dos semanas después me contrataron para Supersalidos, que fue mi primera película y cambió toda mi vida. ¿Atribuye su éxito a la suerte o al hecho de trabajar duro? Cuando pienso en ello

durante demasiado tiempo se me acaba yendo la cabeza. Sé que no tendré esta suerte para siempre. Ya sabe cómo funciona la carrera de una actriz, que por desgracia no es como la de un hombre. Todo sube y baja, como la marea. Pero mientras me sienta bien conmigo misma y mi entorno, todo irá bien. Podría estar ha-

ciendo teatro de variedades en una ciudad de provincias y sería feliz. ¿Quiénes fueron sus ídolos mientras crecía? Me encantaban actrices cómicas como Lucille Ball, Gilda Radner o Molly Shannon. Después descubrí el cine de Woody Allen y Hal Ashby y entendí que esas eran mis historias favoritas: las que te hacen reír y llorar a la vez. Me gustan Diane Keaton, Debra Winger o Meryl Streep, porque saben encontrar esa ambivalencia en su trabajo. ¿Conoce aquella escena de El apartamento en la que Shirley MacLaine se mira en un espejo roto y dice: «Me gusta que esté así porque me recuerda cómo me siento»? Los mejores actores cómicos son aquellos en los que logras ver ese espejo roto. Se ha definido como su peor crítico. A veces soy mi peor enemiga, pero estoy intentando cambiar. Es una mierda tener una vocecita en tu cabeza que no deja de decirte cosas malas. Me esfuerzo en no convertirme en una cínica. ¿Hasta qué punto ha cambiado su vida desde Spider-

Man, que la convirtió en carne de paparazi? Vivir en Los Ángeles es algo mucho menos divertido. Pero bueno, en realidad solo me molesta cuando entro en los blogs y leo los comentarios que deja la gente, un error estúpido que he cometido recientemente. ¿Qué relación mantiene con su imagen? Cuando empecé no le daba ninguna importancia. Ahora soy más dura conmigo misma, tal vez porque me he visto en un cine Imax, donde tu cara cobra las dimensiones de un campo de fútbol americano. Es cruel verse en 3D. Nadie debería pasar por algo así. Pues en cuestión de moda permanentemente se elogia su buen gusto. En realidad, es mi estilista la que tiene buen gusto. Aunque a base de ver decenas de vestidos he ido aprendiendo lo que me gusta y lo que no. Dicho esto, nunca sería capaz de diseñar una colección. ¿Que qué llevo ahora? Un vestido de Gucci, diseñado por el mismísimo señor Gucci [risas]. No, lo digo en broma. De hecho, ¿quién diseña para Gucci?.


La selecci贸n colombiana habla bien y con respeto de Bolivia antes del lance del viernes en Barranquilla (16:00) por la eliminatoria a Brasil 2014. Los pupilos (foto) de Azkargorta en el sube y baja de la carga laboral.

Colombia no subestima a Bolivia

Mi茅rcoles 20 de marzo de 2013 Santa Cruz - Bolivia


pág.

02 deportes

Santa Cruz de la Sierra

RICHARD CASTILLO

AS BAJO LA MANGA

Tenemos que estar atentos, porque las cosas se pueden complicar en Barranquilla, hay que tener respeto por Bolivia, es un equipo que está creciendo”, declaró el seleccionador de Colombia, José Pékerman quien ya tiene equipo completo para jugar el viernes contra la selección boliviana, por las eliminatorias. El entrenador comenzó a delinear al equipo que jugará contra los bolivianos, pero reiteró que el rival será “muy difícil”, por lo que no jugarán confiados, ya que también apuntan a los tres puntos en disputa, para seguir escalando puestos en la tabla sudamericana. La preparación del plantel comenzó el lunes, en el campo de la Universidad Autónoma del Caribe, donde también fueron visitados por los hinchas colombianos quienes siguen de cerca la preparación del seleccionado cafetalero. La misma apreciación tuvo el jugador Carlos Quintero (del Once Caldas), quien reiteró que Bolivia “es un rival que puede hacer daño, porque Bolivia está urgido, y es como jugar una final”. El futbolista que es uno de los últimos convocados aseguró sentirse bien físicamente y técnicamente para ser llamado por el técnico a la hora de conformar el once titular. Mientras que Teófilo Gutiérrez (del Cruz Azul, de México), añadió que Bolivia “es un rival difícil. Pero trataremos de hacer lo nuestro que es jugar bien al fútbol, para hacer respetar nuestra casa. Hay que seguir trabajando y aportar con el equipo, Ojalá el profe me brinde la confianza y pueda seguir brindándole mi fútbol a la selección”. En tanto que Carlos Bacca, goleador del Brujas belga, dijo que confía que el seleccionado colombiano está mentalizado para sumar los tres puntos, pero son conscientes que en frente tendrán un rival complicado, “porque tiene las mismas ganas y sueños de ir al Mundial”.

Con sistem 1-4-3-1-2

BLOOMING SIN SALIDA Comité electoral renunció y alarga la crisis La deuda de millones en Blooming sigue causando discordia y parece no haber salida al final del túnel. La plancha dirigencial que comandaba Roberto Fernández, de cara a las elecciones presidenciales en Blooming, que estaban fijadas para mañana, quedó mal parada para entrar a escena, porque todo se fue al tacho ante la renuncia del Comité Electoral. Se vivió un lunes a las escondidas con Luis Ernesto Áñez que no se animaba a dar la noticia, aunque el que si fue valiente, era Felipe Blotter, otro dirigente de quilates, quien dijo que ya está acobardado de esta novela. “Este martes discutimos los cuestionamientos con el comité electoral”, prometió el actual presidente Federico Sánchez. La novedad era Mariane-

la Baldelomar, que fue tomando protagonismo en las últimas reuniones, y quien se aprestaba para ser vicepresidenta. Lo cierto es que los past presidentes obser-

NÚMEROS CELESTES EN ROJO TRADUCIDOS EN DÓLARES

1,5

MILLONES

El déficit de Blooming en 2012

2,5

MILLONES

La deuda ronda los tres millones de dólares

varon anomalías en puntos consensuados anteriormente analizados con barrabrava incluida. Se supo que todo lo aprobado en la asamblea de la semana pasada quedó en nada, incluso la amnistía para los socios que tenían sanciones y procesos en la interna del club, con lo que Roberto Fernández seguirá con su expulsión que data de 1999, cuando lo expulsaron por exigir una deuda simple, después de que él había regalado el pase de Limberg Gutiérrez. Falta confirmar si ahora con este nuevo problema asume Erwin Peredo en lugar de Federico Sánchez porque don Paco dijo que se cansó de que cuestionen la gestión de ‘Pimpo’ Bendek, para muchos, el único culpable del endeudamiento blumninista.

Un total de siete juga cuya especialidad es la m fueron tomados en cuen el entrenamiento de de lección nacional por pa Xabier Azkargorta, quie en claro el sistema con e enfrentará a los colomb este viernes por las elim rias del mundial. Jiménez apareció com teral por la derecha, Zen Eguino los centrales y B no el lateral por la izqu Chumacero, Veizaga y M completaron la lista de cadores en el medio te mientras Ruddy Cardoz reció como enganche y rea ofensiva estuvo a car Saucedo y Martins. Ari elegido como el guard titular. Aunque el entrenado entrever que es probab algunos nombres varíe que no se modifica es el d táctico, con el cual se p de lograr el objetivo de o empatar a los colombi

CAF

Colom respe a Bol


deportes

pág.

03

a Miércoles 20 de marzo de 2013

El ‘Tigre’ entrena con fe

A

A DOS CHIPS

ma

Después de cuatro días de descanso, el plantel de The Strongest retornó a los entrenamientos en el estadio de Achumani y en Calacoto pensando ya en el próximo partido contra Real Potosí en la Villa Imperial (el jueves 28), por el cotejo reprogramado de la décima fecha del Clausura 2012-2013, pero también siguen aferrados en avanzar a la segunda fase de la Copa Libertadores. Los atigrados con mejor ánimo, después que cayeron contra el Atlético Mineiro por 2-1 en La Paz en el partido correspondiente de la Copa Libertadores de América, Grupo 3, ahora piensan en la competición local con el fin de escalar puestos en la tabla, toda vez que están entre los seis últimos con 11 unidades, siendo el líder Bolívar con 25 puntos. Con ese afán, la preparación del equipo en estos días será en la zona de Calacoto debido a que el campo de juego del estadio de Achumani es sometido a trabajos

adores marca nta en la searte de en dejó el cual bianos minato-

mo lanteno y Bejarauierda; Meleán e marerreno, o apala targo de ias fue ameta

or dejó le que en, lo dibujo pretenganar ianos.

AFÉ DULCE

mbia eta livia

CON SUS FIGURAS

Colombia trabajó en serio armado con sus estrellas Ya arribaron Gilberto García, Mario Yepes, Cristian Zapata, Freddy Guarín, Camilo Zúñiga, Pablo Armero, Juan Guillermo Cuadrado, Juan Fernando Quintero, David Ospina, Jackson Martínez, James Rodríguez, Amaranto Perea, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. Colombia, con 16 puntos y ocho partidos, es tercera en la tabla de posiciones de la eliminatoria hacia Brasil 2014, a uno de Ecuador que es tercero y descansará el 22 de marzo.

después de un festival que se desarrolló el fin de semana. Pero la concentración del plantel no solo es en los partidos de la Liga porque también apuntan a los cotejos clave de la Copa Libertadores, ya que el 4 de abril deberán enfrentar a Sao Paulo, en La Paz, equipo con el que cayeron en Brasil. “Jugamos puntos decisivos”, fue la salida de Ernesto Cristaldo.

ES A GANAR EN LA COPA

En la Copa, el ‘Tigre’ sumó tres puntos, al vencer a Arsenal FC, de Argentina, por 2 a 1 el pasado 14 de febrero, mientras que el 28 del mismo mes fue sometido en tierras de Brasil por 2 a 1 contra el Sao Paulo, en tanto que el 7 de marzo perdió en Belho Horizonte contra Atlético Mineiro por 2 a 1, ese mismo resultado se repitió el 13 contra el último elenco en La Paz.

AL TOQUE RALLY DAKAR

Sale el anuncio A pocas horas del anuncio oficial del recorrido de la próxima edición del Rally Dakar (2014) en París, crece la expectativa en la dirigencia de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, además de los pilotos y la población en general, porque ya se dice que el país será incluido como parte del trayecto de esta prueba mundial.

TRIATLÓN

Al panamericano Los tarijeños Raúl Espinoza y Elizabeth Vásquez

participarán en el Panamericano de Triatlón de Viña del Mar, Chile, el domingo 24. El torneo está reservado para la categoría junior. Participarán: Argentina, Perú, México, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, además de los anfitriones.

ANIVERSARIO SANTO

San José y sus 70 En medio de un conflicto social que se registra en el departamento de Oruro, ayer martes el club San José celebra sus 71 años de vida institucional. El equipo orureño en el torneo profesional lidia entre los mejores en el Clausura, además de mantener sus esperanzas en la Copa Libertadores.


pág.

04 deportes

Santa Cruz de la Sierra Miércoles 20 de marzo de 2013

LÓPEZ EN CIFRAS

42

PARTIDOS Jugó a nivel profesional

15

AÑOS DT juvenil reconocido en EEUU

RICHARD CASTILLO

E

s el mejor entrenador en Estados Unidos a nivel divisiones menores, un gran orgullo boliviano, el del Tahuichi de oro de los de antes. La Asociación de Soccer del Norte de Texas entregó por primera vez el máximo galardón a un director técnico en su estado, y el reconocido fue un latino, Reynaldo López, el tarijeño que jugó en Bolívar en los años 1980. Lleva 15 años viviendo en Dallas luego de recorrer el mundo con diferentes equipos de futbol. Como profesional, viajó por toda Europa, Canadá y Estados Unidos, donde participó en torneos internacionales. López fue seleccionado nacional Sub 17 de Bolivia. “Lo máximo que hice como profesional fue jugar 42 parti-

López Arce, mejor DT en EEUU dos en la Primera División de Bolivia con el Club Bolívar y el Club Magistral”, narró López con orgullo y nostalgia. Gracias a su talento como jugador se hizo acreedor a varias becas universitarias. Tras codearse con grandes nom-

bres del soccer estadounidense como Tony Meola y Jimmy Rooney en la Liga Helénica, “Rey”, como le dicen sus amigos, se ha dedicado por casi dos décadas a su verdadera pasión, entrenador. La formación de jóvenes

futbolistas entre 6 y 19 años es su ocupación de tiempo completo, labor que le ha traído varios reconocimientos. López superó en la votación de la NTSA a más de 16.000 candidatos a Entrenador del Año.

edicion20-03-2013  

edicion7112

Advertisement