Page 1

18_Portada

30/6/05

14:16

P gi a 1

Julio/Agosto 2005 NĂşmero 18

Especial

Empresas Excelentes


30/6/05

14:16

P gi a 2

laesfera

18_Portada

La Esfera Medio de Información C/ Séneca, 19, Planta 3ª 08006 Barcelona Tel: 93 238 9190 Fax: 93 238 4652 redaccion@laesferaempresarial.com

Imágenes cedidas por FEIQUE y BMW

Las empresas y organizaciones más destacadas en nuestro país presentan una forma de gestión y trabajo basada en una cultura de colaboración en equipo, apoyado por un líder. Cada día disminuyen más los niveles jerárquicos, tratando de motivar a las personas a través de la formación de equipos capaces de solucionar problemas y adaptarse constantemente a las necesidades y expectativas de las compañías. La Excelencia Empresarial es la forma de aplicar un conjunto de prácticas y sensibilidades en la gestión de las empresas, orientándolas hacia la productividad, la satisfacción de los clientes, el liderazgo y la perseverancia, y es un proceso de mejora continua e innovación. En este suplemento ‘Especial Empresas Excelentes’ que tiene en sus manos publicamos artículos de compañías pertenecientes a sectores claves de nuestra economía, como la construcción, automoción, moda, alimentación y bebidas, nuevas tecnologías, servicios,… entre muchos otros. Estas empresas pueden servir de referencia para adquirir conciencia de la importancia que tiene la industria y el comercio en

Redacción:

nuestra sociedad y su capacidad de crecimiento y perfeccionamiento

Andrés Susany Ramos Sergio Paz Neira Paolo Dal Forno Javier Marqués Villafáfila

constante.

Diseño y maquetación: Equipo de autoedición de La Esfera Empresarial

Desde la Esfera Empresarial seguimos con ilusión con nuestro propósito de mostrar la realidad de las empresas destacadas de nuestro país, aportando dinamismo, capacidad de servicio y creatividad.

Administración: Marta F. Vacas Depósito Legal: B-13456-2002 La revista no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores. Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de La Esfera Medio de Información.

La Esfera Empresarial


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

11:20

P gi a 3

Editorial 2 Índice de empresas 3 Sector agroalimentario 6 Alimentación y bebidas 9 Confección 13 Automoción 16 Servicios para empresas 19 Combustibles sólidos y servicios energéticos 26 Pintura 27 Lentes oftálmicas 27 Fabricación de cable 30 Maquinaria forestal, agrícola y de jardinería 31 Sistemas de energía eólica 32 Proyectos ‘llave en mano’ para la industria 33 Comunicaciones 33 Aire acondicionado 34 Construcción 36 Valoraciones inmobiliarias 37 Servicios para el transporte 37 Sector financiero 38 Industria gráfica 40 Soluciones informáticas 42

y además... 4

Reinventar la excelencia Por Juan Liquete, Secretario General del Club Excelencia en Gestión

14

Componentes para la automoción: “Es fundamental trabajar en actividades de I+D+i” Por José Antonio Jiménez Saceda, Director General de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para la Automoción (SERNAUTO)

24 Industria química: sostenibilidad y excelencia Por Francisco Belil Creixell, Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE)

28 Las Pymes ante el reto del futuro Por Juan Andrés Sánchez de Apellániz, Secretario General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL)

35 La construcción y las nuevas tecnologías Por Juan F. Lazcano, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC)

42 Tomemos en serio la tecnología Por José Pérez García, Director General de la Asociación Multisectorialde Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (ASIMELEC)

Sector

Página

Aire acondicionado Clima Roca York Alimentación y bebidas Distribución: Varma Fruta y verdura: SanLucar Fruit Galletas y pan: Lu Biscuits Productos cárnicos: Incarlopsa Supermercados: Grupo Upper Vino: Granja Nuestra Señora de Remelluri Automoción Automóviles: BMW Ibérica Peugeot España Camiones y autocares: Scania Hispania Forja: GSB Forja Combustibles sólidos y servicios energéticos García-Munté Energía Comunicaciones Telefónica Confección Moda íntima femenina: Vives Vidal, Vivesa Construcción Brues y Fernández Construcciones Fabricación de cable General Cable Industria gráfica Gestión Gráfica Integral: Artengraficas Reprografía y gestión documental: Service Point Lentes oftálmicas Essilor España Maquinaria forestal, agrícola y de jardinería Andreas Stihl Pintura Industrias Titán Proyectos ‘llave en mano’ para la industria TAIM-TFG Sector agroalimentario Fertilizantes y semillas: LESA Fertilizantes: Compo Agricultura Industria agroalimentaria: Bunge Refinación de aceites vegetales: Lípidos Santiga Sector financiero Banca de inversión: Espírito Santo Investment Caja rural: Caja Rural de Granada Servicios para el transporte Grupo Valcarce Servicios para empresas Abogados: Alcaraz Abogados y Consultores Agencia receptiva de viajes: Grupo Jumbo Tours Asesores: Font Asesores Fiscales Gestión integral de UTEs: Vahn y Cía. Consultores Marketing promocional: Serimar Peritajes: A.J. & Asociados Traducción e interpretación: KM Alarabi Sistemas de energía eólica Vestas Mediterranean West Soluciones informáticas Acer Computer Ibérica Valoraciones inmobiliarias TINSA Tasaciones Inmobiliarias

34 11 10 9 9 10 12 17 16 18 18 26 33 13 36 30 41 40 27 31 27 33 6 6 7 8 39 38 37 20 23 20 21 19 22 21 32 42 37

Domingo, 17 de julio 2005

3


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

11:20

P gi a 4

Reinventar la Por Juan Liquete, Secretario General del Club Excelencia en Gestión Un artículo sobre Excelencia en este momento podría muy bien comenzar, en un mundo global y cambiante como el que vivimos, por la definición de un concepto más enmarcado en la utopía que en la realidad contable de las organizaciones.

E

s sobradamente conocida la frase “la Excelencia nunca se alcanza”, precisamente por esa utopía que conlleva. Pero las empresas y organizaciones españolas que deciden adoptar esa Excelencia, por convicción y porque sus cuentas de resultados se la exigen, necesitan orientaciones más concretas de cómo hoy en día pueden trasladarla a la gestión, a la práctica diaria.

EFQM (European Foundation for Quality Management) desde que los premios europeos a la Excelencia se instituyeran en 1992. Además, nuestras organizaciones han conseguido también una posición de liderazgo en cuanto a concesión de Sellos de Excelencia Europea, la marca más prestigiosa en Europa para distinguir una gestión excelente. En España, en concreto 99 organizaciones se han hecho con ella y once la han conseguido al máximo nivel.

Aplicar la Excelencia es gestionar la organización actuanPero si, como decíamos, la Excelencia nunca se alcanza y do sobre ocho conceptos fundamentales: orientación a tenemos en cuenta el entorno de cambios rápidos en el resultados, orientación al cliente, liderazgo y coherencia, que planificamos, gestionamos y debemos conducir nuesgestión por procesos, desarrollo e implicación de los efectras organizaciones, la pregunta más urgente es ¿cómo tivos humanos, continuo aprendizaje-innovación-mejora, mantenemos ese nivel de Excelencia en estos momendesarrollo de alianzas y responsabilidad social de la orgatos?¿cómo se pueden mantener competitivas, por tanto, nización. En consecuencia, una organización que persigue nuestras empresas y organizaciones? la Excelencia se caracteriza por alcanzar y mantener en el tiempo, buenos resultados a los ojos El Club Excelencia en Gestión ha apostade sus clientes, colaboradores, acciodo, en su reciente Asamblea General, por nistas y la sociedad en la que desEspaña ocupa una un esquema con cuatro ejes estratégicos, arrolla su actividad. Además, una como el mostrado en el gráfico adjunto, posición de liderazgo en organización así y en la franja de más ofrece a las organizaciones españoreconocimientos a la que alto nivel de eficacia en la ejecución las como palancas imprescindibles de de sus planes, es capaz de sobresalir Excelencia en Europa gestión para los tiempos que nos llegan: en las comparaciones de resultados Transformación hacia el mundo de los con sus rivales e incl uso con los servicios, Creatividad+Innovación, líderes de ese mercado global al que me refería antes. Talento Emprendedor y Excelencia en todas sus dimenLo cierto es que nuestro país hasta el momento lo ha hecho bien. Al menos eso se desprende de las conclusiones del II Informe Nacional de Excelencia, presentado recientemente por el Club de Excelencia en Gestión y disponible gratuitamente desde nuestra página web (www.clubexcelencia.org). El Informe revela conclusiones muy positivas que, como institución destinada a promover la competitividad de las organizaciones españolas, queremos transmitir y dar a conocer en los entornos empresariales y sociales. Supone un espaldarazo importante a la inquietud de los líderes españoles que apuestan por la Excelencia para ser competitivos. De acuerdo con dicho Informe, España ocupa el primer lugar en Europa en reconocimientos concedidos por la

4 laesferaempresarial

siones posibles. Una apuesta que bien podría resumirse con esta nueva frase “haz bien lo que es necesario hacer, en cada momento”. Es necesario, a mi juicio, tomar buena nota del concepto Innovación, o aplicación de nuevo conocimiento a la propia experiencia, que por otra parte no es un concepto nuevo aunque esté tomando más y más protagonismo día tras día y, como condición complementaria para ella, de la Creatividad, o generación de ideas más allá de la propia experiencia. Parece que va a ser difícil permanecer competitivo en un futuro próximo, si no se apuesta también por ser creativo e innovador, porque España hace algún tiempo que ha dejado, afortunadamente, de ser un país de mano de obra barata, pero eso, ser crea-


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

11:20

P gi a 5

excelencia RECONOCIMIENTO

SENSIBILIZACIÓN

EVOLUCIÓN HACIA EL MUNDO DE LOS SERVICIOS

FORMACIÓN

En la parte central del gráfico podemos ver los cuatro ejes hacia donde deben enfocar las empresas que deseen apostar por una mejora de su gestión. Las flechas de la parte exterior muestran las acciones impulsadas por el Club Excelencia en Gestión para colaborar paso a paso con las organizaciones en su camino a la excelencia.

EXCELENCIA EN TODAS SUS DIMENSIONES CAPITAL HUMANO EMPRENDEDOR

CREATIVIDAD + INNOVACIÓN= CREACIÓN DE VALOR

APOYO A LA IMPLANTACIÓN tivos e innovadores, va a exigir algunos cambios. Cambios individuales como acostumbrarse a asumir riesgos sin dramas u otros cambios que afectan más a la cultura de las organizaciones, como que ésta sea capaz de aceptar fracasos inherentes al riesgo asumido para mejorar. Conceptos ambos poco arraigados en nuestra cultura pero donde se aplica la ecuación:

Innovación = Entorno x Creatividad x Riesgo Asumido Es decir, lo que la ecuación viene a decirnos es que la Innovación es función del Entorno o ecosistema sociopolítico en el que permanecemos, de la Creatividad de los efectivos humanos accesibles y del Riesgo Asumido o dicho de otro modo, de las competencias propias para sacar adelante nuevas ideas enfrentándose a la adversidad. Las empresas y organizaciones españolas que se plantean la Excelencia en gestión como una búsqueda constante que les permitirá permanecer siendo competitivas, deberán esforzarse por mejorar su capacidad innovadora y para lograrlo, detectar y apoyar también, el talento emprendedor en sus organizaciones. Por todo ello, y como no podía ser menos ya que defendemos la Innovación como camino necesario a recorrer para diferenciarse y transformarse en el entorno de la economía globalizada de hoy, el Club Gestión de Calidad también ha apostado por su propia Transformación. Por

eso, en este Foro de La Esfera, nos presentamos ya como Club Excelencia en Gestión después de un proceso de cambio de estrategia y orientación, y por tanto de imagen y de denominación, para ajustarnos mejor a los retos de nuestro entorno y a las necesidades de nuestros socios y colaboradores. Todas nuestras actividades, en nuestro Plan Estratégico 2005-2007, se encuadran en esos cuatro ejes mencionados con los que queremos profundizar en la Excelencia y actualizar sus contenidos aunque, como mencionábamos al comienzo de este artículo, ésta sea una utopía. El Club Excelencia en Gestión, la nueva denominación tras la reconversión del Club Gestión de Calidad, es una organización sin ánimo de lucro integrada por empresas y organizaciones de todos los tamaños y sectores de actividad, que quiere ser punto de referencia y lugar de encuentro para las sociedades en su camino a la Excelencia. Su misión es acelerar la transformación de nuestras organizaciones para que compitan y se desarrollen en una economía global, identificando nuevas vías, intercambiando prácticas e induciendo modelos de gestión que fortalezcan la innovación, la excelencia y el liderazgo emprendedor.

Tel: 91 383 6218 Fax: 91 302 8258 www.clubexcelencia.org

Domingo, 17 de julio 2005

5


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

11:20

P gi a 6

sector agroalimentario

LESA, colaborando con el sector primario Es necesario actualizar las estructuras agrarias para que continúen siendo competitivas y rentables, fomentando buenas prácticas en los aspectos medioambientales, modernizando los actuales sistemas de regadío para ahorrar agua y dirigiendo a los agricultores a una producción integrada. Ésta es la visión del sector para Eliseo Tesón, Director General de la empresa Leonesa Astur de Piensos – LESA, una de las principales compañías sumistradoras de fertilizantes y semillas para el sector agrario de Castilla y León, además de proporcionar cebada, trigo y maíz a transformadores y fabricantes. Los orígenes de Leonesa Astur de Piensos (LESA) se remontan a 1958, cuando la compañía Manuel de la Riva Hermanos se dedicaba proporcionar un suministro completo de productos destinados a la ganadería. En la actualidad, se ha especialidado en la distribución de fertilizantes, semillas y cereales, convirtiéndose en una empresa de logística que abastece el mercado de León, Zamora, Palencia y Valladolid.

Almacén de LESA en El Burgo Ranero (León)

La empresa aglutina la venta de productos destinados a la agricultura y ganadería, y por ese motivo importa fertilizantes y cereales, además de producir semillas certificadas, para suministrarlos a mayoristas y directamente a los agricultores. Una vez recogida la cosecha, les compra los cereales –principalmente cebada, trigo y maíz– comercializándolos a fabricantes y transformadores a nivel nacional. La capacidad de almacenamiento es clave en esta compañía, que trabaja con un volumen de 400.000 y 200.000 toneladas anuales de fertilizantes y cereales, respectivamente. Para ello dispone de 14 almacenes, entre ellos tres secaderos de maíz, y tres plantas de envasado.

zantes que deben Eliseo Tesón, Director General utilizar para obtener la máxima producción. Lesa se ha consolidado como una de las seis compañías más importantes de la provincia de León y entre las 50 primeras de su comunidad autónoma, gracias a la seriedad y respeto en el trato con los clientes y proveedores, además de una constante preocupación por la calidad de los productos que distribuye, sometiéndolos a análisis contínuos. Sus objetivos pasan por seguir fortaleciendo su imagen en el mercado, además de ampliar y multiplicar su capacidad de almacenamiento y fortalecer la logística para continuar prestando un importante servicio a agricultores y ganaderos. e Leonesa Astur de Piensos LESA, S.A. Tel: 987 800 603 Fax: 987 801 400 www.lesa.es

También presta asesoramiento técnico a sus clientes, orientándo a los agricultores acerca del tipo de semillas, fitosanitarios, el riego y los fertili-

COMPO, fertilizantes con valor añadido La política agraria común y el mejor aprovechamiento del agua son dos de los grandes retos del sector agrícola en España a corto plazo, y para aumentar su productividad, la utilización de fertilizantes cada vez más eficientes y sostenibles es un factor clave. COMPO Agricultura es líder en el sector, y suministra abonos para uso agrícola, además de fertilizantes para el sector de la jardinería, que se pueden adquirir tanto en tiendas especializadas como en garden centers, bricomercados y grandes superficies.

Alberto Pueyo, Director General de COMPO Agricultura

COMPO Agricultura se fundó en el año 2000, procedente de la división de fertilizantes agrícolas y de jardinería de BASF Española, después de su adquisición por parte del Grupo alemán K+S, el mayor fabricante europeo de sales de potasio y magnesio. COMPO proporciona a profesionales y aficionados una amplia gama de productos, liderando el sector de fertilizantes especiales para el sector agrícola, con un elevado valor añadido, que se adaptan al tipo de cultivo y las características climáticas, de la tierra,... También es el fabricante más destacado en productos de jardinería como abonos, substratos, fitosanitarios,... Su oferta se completa con fertilizantes agrícolas genéricos y sales de potasio y magnesio para uso agrícola e industrial.

6 laesferaempresarial

En sus instalaciones, COMPO realiza grandes esfuerzos en innovación para suministrar productos cada vez más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Para ello dispone del bagaje acumulado por K+S, y sigue colaborando con BASF en I+D para obtener nuevos abonos orientados a las necesidades de sus clientes. Asimismo, también coopera con numerosas universidades e instituciones agrícolas locales y autonómicas. La compañía, que cuenta con un equipo humano de 70 personas, dispone de un centro logístico en La Vall d’Uixó (Castellón) de 11.000 m2, donde almacena y envasa los productos para su posterior distribución. En estas instalaciones también se fabrican abonos solubles –muy utilizados en el riego por goteo– y fertilizantes con inhibidor de nitrificación, que impiden que el nitrógeno se traslade a estratos inferiores y contamine aguas subterráneas.

Centro Logístico de COMPO, en La Vall d’Uixó

El objetivo de COMPO Agricultura es consolidar su liderazgo en el sector de los fertilizantes agrícolas y de jardinería potenciando constantemente nuevas gamas que mejoren la productividad de sus clientes. e COMPO Agricultura, S.L. Tel: 93 224 7222 Fax: 93 221 1236 www.compo.es


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

11:20

P gi a 7

sector agroalimentario

Bunge, la modernización como camino a la excelencia Los derivados de soja son la principal aportación de proteínas de los piensos compuestos destinados a la alimentación animal. Por este motivo, es necesario un exhaustivo control de su producción, extracción y transporte que garantice la máxima seguridad alimentaria. La multinacional Bunge, líder mundial en la molturación de soja, dispone de una importante estructura que le permite auditar la calidad de sus productos a lo largo de todo el proceso. En la actualidad está modernizando sus plantas en España, fiel a su compromiso de mejorar constantemente la eficiencia, competitividad y seguridad de sus instalaciones para proporcionar valor añadido a sus clientes. Bunge, fundada hace más de 150 años en Holanda, es una de las compañías agroalimentarias líderes a nivel mundial en la producción industrial de harina y aceite de soja. Su sede central actualmente se encuentra en Nueva York, en cuya bolsa cotiza desde 2001, y cuenta con 500 plantas operativas en 32 países y un equipo humano de más de 25.000 personas. Con presencia en nuestro país desde 1960, la firma posee un total de cinco plantas de molturación en Barcelona, Bilbao, Cartagena, La Coruña,Valencia, además de instalaciones logísticas en los principales puertos españoles. Bunge se dedica principalmente a la producción industrial e importación de harina de soja, y cuenta con una cuota de mercado superior al 50% en nuestro país, que supone un volumen de 5,3 millones de toneladas anuales. En el proceso de molturación también Cultivo de soja en el estado de Mato Grosso, en Brasil

Proyecto de la planta de molturación de Bunge en Bilbao. En la actualidad, se encuentra operativa en parte

obtiene aceite, destinado tanto al mercado interno como a la exportación para países de la zona mediterránea. Estos derivados de la soja son la base proteínica para piensos compuestos animales, y en menor medida también se utiliza el aceite para la alimentación humana y usos industriales. Asimismo, la compañía también comercializa cereales para proporcionar una oferta integral a sus clientes, principalmente fabricantes de piensos. Bunge tiene como misión brindar a sus clientes un producto de alta calidad y un servicio eficiente. Por ese motivo cuenta con una importante estructura globalizada y vertical, que le permite proporcionar fertilizantes a sus proveedores, que son principalmente cultivadores de soja de Estados Unidos, Brasil y Argentina. El control del proceso desde su mismo origen se completa con una red logística propia, encargada del transporte de las habas de soja hasta las plantas de procesamiento, así como de la distribución al cliente final.

Apuesta por la excelencia Bunge está realizando en la actualidad importantes inversiones en nuestro país para modernizar y optimizar el funcionamiento de sus plantas de molturación. Su objetivo es conseguir un notable incremento de la productividad y de la calidad del servicio, además de garantizar en todo momento la trazabiPlanta de Bunge en el Puerto de Barcelona

lidad y seguridad alimentaria de los productos que comercializa. Por ese motivo, las instalaciones de Portugalete (Vizcaya) han sido trasladadas al puerto de Bilbao y se han construido nuevos almacenes, facilitando así las actividades logísticas. Esta operación permite el traslado directo de la mercancía desde el barco hasta los almacenes mediante un dispositivo automático. Asimismo, tras la molturación, los vehículos que se encargan del transporte de la harina de soja se cargan en el interior de los almacenes. La compañía está realizando una operación similar en su planta de Cartagena, que en 2006 culminará su traslado al puerto de esta localidad. Además de las ventajas logísticas que suponen estas modernizaciones, el hecho de contar con instalaciones nuevas también supondrán una mejora de la tecnología, incrementando su eficiencia. De una capacidad de molturar 1.250 y 1.200 toneladas diarias que disponían las instalaciones de Bilbao y Cartagena respectivamente, tras su remodelación producirán un total de 2.500 toneladas, ampliables en una segunda fase a 3.500. Bunge ha equipado a estas nuevas instalaciones y a la que dispone en Barcelona con plantas de cogeneración eléctrica para reducir costes de suministros y mejorar su competitividad en el mercado. Con las ventajas operativas que obtendrá con las modernizaciones, Bunge reforzará su liderazgo en nuestro país, así como su compromiso con la calidad y el servicio a sus clientes. Además, gracias a su incremento de su productividad se ha puesto a la delantera de las necesidades del sector, preparándose para nuevos retos como, en un futuro muy cercano, la producción de biodiésel a partir de aceite de soja. e

Tel: 93 470 5320 Fax: 93 473 3120 www.bunge.com

Domingo, 17 de julio 2005

7


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

10:45

P gi a 8

sector agroalimentario

Lipídos Santiga S.A, refinación de aceites para la industria alimentaria El sector de la refinación y transformación de aceites y grasas ha vivido en las últimas décadas un proceso de concentración y desaparición de pequeñas empresas, causado por las constantes inversiones que requieren los nuevos procesos y la exigencia innovadora para conseguir un producto con los más altos requerimientos de calidad y seguridad alimentaria.

Lípidos Santiga se ha convertido en el líder del mercado, proporcionando aceites elaborados a las principales multinacionales de la industria alimentaria. La calidad y la agilidad de su servicio, además de su capacidad logística y de almacenamiento, son factores que han posicionado a esta compañía como una importante referencia en su sector. ambiente, potenciando medidas e invirtiendo recursos para el tratamiento de las aguas residuales y los olores.

Servicio al cliente

Desodorizador con capacidad de 700 Tn al día

Planta de hidrogenación

Lípidos Santiga (Lipsa) inició su actividad a principios de la década de los 70, especializándose en la refinación y transformación de aceites y grasas. Situada en Santa Perpètua de Mogoda, el año pasado su producción alcanzó las 275.000 toneladas, situándose como la principal compañía española en su sector. Los aceites vegetales que refina la compañía proceden principalmente de especies tropicales como la palma, el coco y el palmiste, o bien de semillas de soja, de girasol,... Lipsa procesa los aceites, para adaptarlos a los usos concretos de cada cliente. Los aceites resultantes son utilizados en la industria alimentaria para elaborar margarinas, galletas, cremas, pastelería industrial, snacks, alimentos infantiles, congelados, helados,... y también destinados a la alimentación animal, como por ejemplo formando parte de los lactoremplazantes. Asimismo, también se utilizan para aplicaciones técnicas, como emulsionantes y tensioactivos.

Presencia en el sector Los clientes de Lipsa son toda la industria de la alimentación con instalaciones en nuestro país, y también en otros países como Francia, Italia, Portugal y el norte de África. La flexibilidad de la compañía le permite suministrar los aceites y grasas en tiempos reducidos, y sus importantes esfuerzos en I+D+i son claves para crear speciality fats, soluciones personalizadas para usos concretos que soliciten sus clientes. A lo largo de su trayectoria, Lipsa ha mostrado una gran motivación por ofrecer un servicio serio, eficiente y fiable, además de un producto de gran calidad sometido a exigentes controles. Cuenta con la certificación ISO 9001:2000, y sus instalaciones son auditadas anualmente por la firma A.I.B., especializada en la Higiene y Seguridad Alimentaria –en la última visita ‘no anunciada’ de 2004, obtuvo una calificación Superior a 910 sobre 1000–. Del mismo modo, también muestra un total respeto por el medio

Para proporcionar a sus clientes los productos necesarios de forma ágil y rápida, la empresa dispone de tanques exclusivos en el puerto de Barcelona, donde recibe la mercancía de sus proveedores. Además, tiene una capacidad para almacenar 15.000 toneladas de aceite crudo (de 22 tipos diferentes), y sus instalaciones pueden albergar 4.500 toneladas de productos ya elaborados, de 38 tipologías distintas. Para facilitar su conservación, todos los depósitos cuentan con atmósfera de nitrógeno. Gracias a la especialización de su equipo humano, formado por más de cien profesionales, y a las constantes inversiones –40 millones de euros en diez años– que han situado a la compañía en la primera línea tecnológica, Lipsa ha vivido en las últimas décadas un crecimiento espectacular, tanto en producción como en ventas, situándose en 145 millones de euros de facturación anuales. En el futuro, sus objetivos pasan por seguir renovando sus instalaciones para cumplir los más exigentes requisitos de higiene y calidad alimentaria, además de potenciar productos innovadores, saludables y con un importante valor añadido y continuar manteniendo la confianza de sus clientes a través de la seriedad y flexibilidad. e

Lípidos Santiga, S.A. Tel: 93 574 3186 Fax: 93 574 1936 www.lipsa.es Instalaciones de Lipsa en Santa Perpètua de Mogoda

8 laesferaempresarial


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

10:45

P gi a 9

alimentación y bebidas

Lu, las galletas de siempre Con la garantía que otorga una larga trayectoria en el mercado y el soporte de un importante grupo de alimentación internacional, Lu Biscuits es una referencia en su sector, con célebres marcas en el mercado como Príncipe, Marie Lu, Yayitas, Mikado y Tuc. Su sensibilidad por las nuevas tendencias de los consumidores y su interés por el desarrollo de productos innovadores tiene como resultado una completa gama de galletas dulces, saladas y biscottes. La compañía Lu, de origen belga, empezó a comercializar sus galletas en nuestro país en el año 1972, inaugurando una fábrica en Granollers (Barcelona) para producir sus célebres Príncipe. En 1980 se creó la marca Lu, y seis años más tarde se incorporó a la división de galletas del grupo internacional Danone. Su sede en España, que coordina el mercado de la península ibérica, se encuentra en Barcelona, y cuenta con la planta de Granollers y otra en La Roca del Vallès, disponiendo de un equipo humano de 405 personas identificadas con el proyecto de la compañía y que significan uno de sus principales valores distintivos.

Lu Biscuits fabrica en sus instalaciones Instalaciones de Lu Biscuits en Granollers (Barcelona) y distribuye una gama muy completa de proFruto de este posicionamiento tan cercano a la ductos, entre los que destacan Príncipe, las sociedad, Lu Biscuits ha desarrollado producgalletas rellenas de chocolate ideales para el tos únicos en el mercado, que han creado tendesayuno y la merienda de toda la familia, así dencias en su sector, como las innovadoras como Marie Lu y Yayitas. Dinosaurus, con diverPríncipe Estrellas, los palitos de galleta bañados tidas formas, son las galletas destinadas a los en chocolate Mikado, y Tuc Crackylu, los más pequeños. Asimismo, también son muy crackers más sabrosos y crujientes. conocidas sus marcas para adultos, como las La estrategia de crecimiento de los últimos galletas dulces PIM’s, Petit écolier y Mikado, y los años ha situado a la compañía en un posiciocrackers salados TUC, para tomar como aperinamiento muy relevante en un sector muy tivo por las tardes y las noches. Finalmente, Lu competitivo y fragmentado, y su objetivo para también se distingue por sus productos de el futuro es seguir aprovechando las oportunipanificación, como los Biscottes, Mini dades del mercado a través de la actual gama Biscottes, Chapata en rebanadas y y de nuevos productos con valor añadido, que Panecillos Tostados. potencien valores como la salud y el placer de La compañía destaca por su elevado disfrutar saboreando una buena galleta. e I+D y realiza constantes estudios de Lu Biscuits, S.A. mercado para desarrollar los producTel: 93 227 2100 Fax: 93 227 2175 tos que más gusten a los consumidores, recepcion@danone.com dependiendo de su cultura o hábitos sociales.

Incarlopsa, carne con frescura y calidad La carnicería y charcutería tradicional han copado hasta hace poco tiempo la distribución de carne fresca, aunque recientemente supermercados e hipermercados han incrementado su protagonismo en el mercado potenciando los productos cárnicos. Incarlopsa es la primera industria cárnica de Castilla La Mancha, y desde sus inicios ha apostado por un compromiso con sus clientes, su equipo humano y la calidad de sus productos, convirtiéndose en proveedor de grandes supermercados. en la província de Toledo. Además, a través de su participación en la sociedad Martínez Loriente, ha inaugurado recientemente una planta de elaboración y envasado de carne en Cheste (Valencia). Incarlopsa se caracteriza por sus altas exigencias tanto en calidad como frescura, y ha sido calificada como ‘interproLa compañía proporciona veedor’ por una importante productos cárnicos frescos y cadena de supermercados, elaborados a sus clientes, Instalaciones de Incarlopsa en Tarancón garantizando el cumplimento generalmente grandes supermercados. Se ha de las más estrictas normativas de trazabilidad, especializado en la carne de cerdo, contando seguridad alimentaria y controles de calidad. con tres plantas en Tarancón (un matadero de Asimismo, sus modernas instalaciones están tres líneas de ovino, porcino y bovino, una equipadas con la tecnología más avanzada a fábrica de elaborados cárnicos y un almacén nivel mundial, con maquinaria ergonómica y frigorífico) y dos secaderos de jamones en manejable que permite optimizar la productiviCorral de Almaguer y Olías del Rey, ambos dad, facilita la labor de los profesionales y Con más de 35 años de historia, Incarlopsa fue fundada por los hermanos Moisés, Clemente, Jesús y Emilio Loriente Piqueras en Tarancón (Cuenca), consolidándose en la actualidad como la primera industria cárnica de Castilla La Mancha y una de las más importantes a nivel nacional.

Sala de despiece de Incarlopsa

potencia la prevención laboral. Precisamente el equipo humano, formado por más de 800 personas en Tarancón y 1.000 en Cheste, es uno de sus principales activos. Siguiendo con su crecimiento, próximamente Incarlopsa ampliará su secadero de Corral de Almaguer, que tendrá capacidad para un millón y medio de jamones. Por otra parte, con la futura construcción de un nuevo centro de envasado en Buñol (Valencia), Martínez Loriente consolidará su protagonismo en el mercado de la industria cárnica. e

Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, S.A. Tel: 969 320 908 Fax: 969 324 798 www.incarlopsa.es

Domingo, 17 de julio 2005

9


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

10:46

P gi a 10

alimentación y bebidas

SanLucar, fruta y verdura sana y sabrosa Los comercios tradicionales compran fruta y verdura a diario, buscando la mejor relación calidad/precio. Al proceder ésta de distintos productores y seguir diferentes procesos de distribución, es difícil que los consumidores encontremos siempre una misma calidad en los puntos de venta. Todos los profesionales que trabajan en el grupo SanLucar llevan a cabo un proceso integral, desde la semilla hasta el comercio, mimando cuidadosamente cada paso durante la cosecha, transporte y almacenamiento. De esta forma llega siempre a nuestras manos un producto sano, con el máximo sabor y en las mejores condiciones. Situada en Puzol (Valencia) y fundada en 1993 por Stephan Rötzer, SanLucar Fruit se especializa en proporcionar al consumidor frutas y verduras de la máxima calidad. Por ello, todos en SanLucar, desde el agricultor hasta el distribuidor final, comparten una misma filosofía en la cosecha y distribución de productos sanos, sabrosos y apetitosos. Para distribuir una amplia variedad de frutas y verduras, SanLucar integra bajo su estructura una red de productores de todo el mundo. Sus agricultores se caracterizan por un trabajo cuidadoso y por la utilización de técnicas propias para el cultivo.Tras una cuidadosa recolección, cada pieza es seleccionada a mano, realizando controles de calidad más exigentes que los que marca la legislación.

Durante el proceso logístico se garantizan las mejores condiciones de temperatura y almacenamiento. Los distribuidores finales, son considerados como partners por SanLucar y comparten el mismo criterio y dan la misma importancia respecto a la conservación óptima de las frutas y verduras. De esta forma llegan al consumidor final en las mejores condiciones, conservando todo su sabor y apariencia.

Presencia de SanLucar en el punto de venta

Los productos de SanLucar se comercializan en dieciocho países del centro de Europa bajo marca blanca, contando en Alemania y Austria con filiales propias y distribuyendo en tres importantes cadenas su propia marca. Esto se combina con un gran esfuerzo publicitario para permitir por primera vez al consumidor reconocer un producto diferenciado. La compañía ha comenzado recientemente a distribuir sus productos en España, siendo éste uno de los actuales mercados potenciales de la empresa. Según palabras de Stephan Rötzer, el mercado nacional es cada día más exigente y se encuentra maduro para poder disfrutar de la fruta y verdura de la máxima calidad que SanLucar es capaz de ofrecer. e SanLucar Fruit, S.L. Tel: 961 424 040 Fax: 961 424 158 www.sanlucar.com

Grupo Upper, liderando la distribución detallista El sector de la distribución en Murcia, como en otras zonas de España, está influenciado por una política de continuas aperturas de centros pertenecientes a distintas cadenas, que hacen de la supervivencia comercial un auténtico reto. Grupo Upper, con 249 puntos de venta en Murcia, Almería y Alicante, ha demostrado que a través de la integración vertical es posible adaptarse a las nuevas situaciones del mercado, manteniendo una capacidad competitiva sin precedentes en comercios de sus características. Grupo Upper Sociedad Cooperativa fue fundada en 1982 por un grupo de comerciantes de alimentación de Cartagena para hacer frente a las nuevas tendencias del mercado. A lo largo de estos años, nuevos socios se han ido incorporando al grupo, que también ha creado sociedades propias para la instalación de supermercados de mayor superficie, fortaleciendo así la capacidad de compra de la cooperativa. En la actualidad, Grupo Upper cuenta con 249 puntos de venta entre autoservicios, supermercados y medianas superficies en la región de Murcia y puntos de Alicante y Almería, con una superficie total superior a 62.000 m2. En los 249 establecimientos asociados, así como en la central, trabajan más de 1.800 personas. Asimismo, dispone de una infraestructura de más de 14.000 m2 de almacenes para productos de alimentación, droguería, perfumería y

10 laesferaempresarial

Vista de un supermercado de Grupo Upper productos de bazar. También posee distintos tipos de establecimientos. Sus precios diversas plataformas de distribución para abascompetitivos se complementan con un surtido tecer cada zona de forma rápida y eficaz. Sus de productos de las marcas propias SELEX y oficinas, inauguradas en 2003, están situadas en ALTEZA, de excelente calidad y con gran éxito el Polígono Industrial Cabezo Beaza, en entre los clientes. Cartagena.

Los centros asociados a Grupo Upper destacan por sus secciones de carnicería, charcutería, frutería y pescadería, además de un amplio surtido de alimentación seca, adaptado a los

Centro Comercial ‘El Paso’, en Cabo de Palos

Grupo Upper inauguró el mes pasado un nuevo centro propio, con una superficie de 1.500 m2, en La Manga del Mar Menor. En el futuro, seguirá creciendo para obtener las máximas ventajas operativas que le permitan ofrecer la máxima calidad y los precios más atractivos a sus clientes, consolidando así su competitividad en el mercado. e Grupo Upper, S.C.L. Tel: 968 327 100 Fax: 968 327 111 www.grupoupper.es


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

10:46

P gi a 11

alimentación y bebidas

Varma, la exitosa historia de una empresa familiar El sector de alimentación y bebidas en España se caracteriza por la complejidad de sus canales de distribución, por lo que es imprescindible disponer de un profundo conocimiento del mercado. El Grupo Varma, con más de sesenta años de experiencia como distribuidor e importador de una amplio catálogo de vinos, licores y productos de alimentación destinados a grandes superficies y al sector de la hostelería, ha acumulado un importante y merecido prestigio, posicionándose como una compañía de referencia y conservando a la vez su espíritu de empresa familiar.

Don Hilario de la Mata, Marqués de Vargas, fundó en 1942 una compañía de representaciones dedicada a la distribución de vinos y licores en la zona de Madrid. En sus inicios, su baraja de productos estaba compuesta principalmente por el Rioja de Bodegas FrancoEspañolas –que eran propiedad de la familia, con una dilatada tradición vitivinícola–, el cava Castellblanch y licores de la Bodega Bobadilla como el Brandy 103. Con la apertura del mercado español al extranjero, en el año 1959, la compañía obtuvo la licencia para distribuir en nuestro país el bourbon Four Roses, la primera importación de una larga lista de licores que aún hoy continua creciendo. En el año 1969, ya bajo la denominación Varma, la compañía contaba de un completo muestrario de bebidas espirituosas de importación, entre las que destacaba el whisky Dewars además de relevantes marcas de coñac, ginebra, burdeos,... En 1980, con la llegada de Pelayo de la Mata y su hermano José Manuel a la Dirección General y la Dirección Comercial, respectivamente, la empresa continuó su importante crecimiento, que se consolidó con la apertura del mercado común europeo pocos años más tarde. Pese a la pérdida de la licencia de Dewars, que había significado el 70% de su volumen de ventas, Varma se sobrepuso y creció en todos los segmentos del mercado con nuevas representaciones encabezadas por el whisky Cutty Sark, cuya imagen se ha convertido en uno de los grandes aciertos de la compañía.

ventas superiores a 1.500.000 cajas al año, se ha situado como una empresa de referencia gracias a su estructura ágil y profesionalizada, que le permite una gestión rápida de la compañía. Su consolidado bagaje y conocimiento de los canales de distribución, especialmente el sector de la hostelería, es uno de los factores más importantes para mantener excelentes relaciones con sus clientes, basadas en valores como la confianza, honestidad y seriedad. La familia de la Mata ha continuado su tradición en el mundo del vino a través del grupo vitivinícola Marqués de Vargas, cuyo máximo exponente es el Rioja del mismo nombre, un vino de alta gama caracterizado por su color intenso, estructura potente y con el interesante complemento que aporta la madera nueva. Asimismo, el grupo también elabora las marcas Conde de San Cristóbal, con denominación Ribera del Duero, y Pazo de San Mauro, un Albariño de las Rías Bajas gallegas. Además de su distribución a nivel nacional, tanto en canales habituales como especializados, el Grupo Varma exporta sus vinos a países a la Unión Europea, Sudamérica y Asia.

Alimentación Varma La diversificación de la compañía se ha completado con Alimentación Varma, la división encargada de la importación

La gama Hipp, comida infantil biológica

de productos internacionales como galletas, cereales, repostería, salsas, azúcar,... ya sea con la marca original, como la gama de alimentación infantil Hipp, o a través de marcas propias, como la crema de cacahuete Capitán Mani. A lo largo de su trayectoria,Varma se ha caracterizado por su gran estabilidad y ambición, consiguiendo traducir sus esfuerzos en un crecimiento constante. Su objetivo es proseguir su actividad importadora y potenciar los propios productos en el mercado. Para conseguirlo, sus mejores armas son el prestigio y experiencia acumulados a lo largo de más de 60 años, unidos al deseo de asumir nuevos retos para seguir haciendo historia. e Varma, S.A. Tel: 91 661 8210 Fax: 91 662 6539 www.varma.com

Una cuidadosa combinación de calidad y variedad En el catálogo de licores que comercializa el grupo Varma encontramos una amplia variedad caracterizada por la calidad y su amplia penetración en el mercado: ron, whisky, vodka, ginebra, brandy, grappa, amaretto, oporto,... de marcas tan conocidas como Ron Barceló, Cutty Sark, Jack Daniel’s, Glenfiddich, Moskovskaya o Master’s. Además,Varma también produce y distribuye vinos de alta gama, como Marqués de Vargas (D.O. Calificada Rioja), Conde de San Cristóbal (D.O. Ribera del Duero) y Pazo de San Mauro (D.O.Albariño).

El segundo gran impulso llegó a finales de la misma década, cuando Varma se hizo con el control internacional de la marca dominicana Ron Barceló, convirtiéndose en el distribuidor exclusivo de esta bebida en todo el mundo a excepción de su país de origen, reservado a la familia Barceló. En la actualidad, Varma sigue siendo una empresa familiar en un sector dominado por las grandes multinacionales. Sin embargo, con

Domingo, 17 de julio 2005

11


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

10:46

P gi a 12

El El prestigio prestigio de de una una tradición tradición milenaria milenaria

Denominación de de Denominación Origen Calificada Calificada Rioja Rioja Origen alimentación y bebidas

Remelluri, vinos de categoría La Granja Nuestra Señora de Remelluri, antigua heredad del Monasterio del Toloño, es una propiedad vitivinícola situada en el municipio de Labastida, en la Rioja Alavesa. En 1967, Jaime Rodríguez Salis adquirió el núcleo de la Granja, que había quedado reducido a una ermita y a una casa restaurada en el siglo XVIII, e inició la recuperación de lo que fue la antigua propiedad agrícola, creando unas instalaciones de elaboración y crianza de vinos que constituyen la actual bodega. Las 150 hectáreas de la Granja Remelluri y su entorno tienen una densidad histórica y artística excepcional. Cuenta con una necrópolis que corresponde al primitivo poblado altomedieval de Remelluri, y ya en época actual, una vez restaurada la ermita de Santa Sabina que acogía la Virgen de Nuestra Señora de Remelluri, el notable pintor Vicente Ameztoy ha trabajado una serie de cinco santos y un paraíso terrenal. Encajado dentro del ámbito, todo ello constituye una exaltación de la naturaleza que rodea a la bodega. Remelluri ha sido pionera en los ‘Vinos de Finca’, trabajando con una agricultura integrada para conseguir un fruto de gran calidad. El proceso de elaboración del vino comienza con el

primer día del calendario agrícola, y cada parcela aporta su propia personalidad al conjunto de la cosecha. Una vez decidido el coupage, el vino pasa a las naves de barricas en donde se pule y redondea el tanino duro y tosco inicial de la uva. Antes de ser embotellado, el vino es purificado con claras de huevo. El último período, en botella, termina el cuidado proceso de elaboración de los vinos de Remelluri. La Granja produce básicamente vino de Reserva y Gran Reserva, así como una pequeña producción de un blanco multivarietal con variedades autóctonas y del Ródano que se cultivan en la parte más alta de la finca, y alrededor de 4.000 botellas de un vino de alta

expresión, el ‘Colección Jaime Rodríguez’. Las excepcionales condiciones de clima, orientación, suelo y microclima hacen que sus uvas tengan unas características excelentes para su elaboración y crianza. La producción está limitada a la capacidad del viñedo de su propiedad, que actualmente es de 550.000 botellas, contando entre sus rasgos más notables una buena estructura y el equilibrio entre los taninos, alcoholes y la acidez. Asimismo, la elegancia del bouquet es también una constante de los vinos de Remelluri: profundo, muy aromático y suave. La bodega actualmente está comercializando los vinos Remelluri Tinto Reserva 2000, La Granja Remelluri Tinto Gran Reserva 1997, Remelluri Blanco 2003 y La Colección Jaime Rodríguez 2001, y acaba de recibir la calificación de Plata en el Decanter World Wine Challenge 2005 y la misma calificación en el International Wine Challenge 2005 confirmando así la calidad de sus vinos. e Granja Nuestra Señora de Remelluri, S.A. Tel: 943 631 710 Fax: 943 630 874 www.remelluri.com

Los viñedos de la Granja Nuestra Señora de Remelluri, en Labastida (Álava)

12 laesferaempresarial


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:32

P gi a 13

confección

Vives Vidal, ropa interior femenina cómoda y de calidad La alta competitividad del sector textil obliga a las compañías a innovar constantemente para no quedarse atrás, lanzando al mercado nuevos diseños caracterizados por la calidad y el valor añadido. Esa es la apuesta de Vives Vidal, Vivesa, situada en Igualada e integrada en el líder mundial en confección VF Corporation. Diseñar lencería, corsetería y bañadores adaptados a las necesidades de cada mujer es su razón de ser, y por ese motivo dispone de una amplia gama que proporciona la máxima comodidad y satisfacción: Belcor, Bolero, Intima Cherry, Gemma, Lou, Vanity Fair, Vassarette, Majestic,... son algunas de sus marcas, con un amplio prestigio en el mercado.

Conjunto de Intima Cherry

Vives Vidal también cuenta con las marcas Majestic y Belcor Baño, –además de la licencia de la multinacional Nike– en trajes de baño para mujeres, y proporciona a sus clientas accesorios como medias.

Josep Maria Vives Vidal fundó en Igualada (Barcelona) la compañía Vives Vidal,Vivesa en el año 1949, ya dedicada desde sus orígenes a la confección de Con una clara voluntad de ropa interior femenina. Con el ofrecer un producto unipaso de los años, su crecimienversal en un mercado gloto le ha ido permitiendo balizado, la compañía realiadquirir marcas con gran prestiza continuos estudios gio en el mercado internaciosociológicos para adaptar nal, como Gemma, Lou, sus modelos a las caracteBelcor,...Asimismo, desde el año rísticas concretas de las 1993 está integrada en VF mujeres de cada zona geoCorporation, el grupo nortea- Traje de baño de Majestic gráfica y de cada cultura. Por otra parte, la ropa mericano líder mundial en el sector textil, que interior está en contacto con la piel, y por ese dispone de una tradición centenaria en el motivo debe ofrecer la máxima comodidad mundo de la confección. durante un tiempo prolongado. Vives Vidal En la actualidad, la empresa es especialista en la dedica importantes esfuerzos e inversiones en fabricación y comercialización de un amplio garantizar la calidad del proceso productivo y surtido de conjuntos de lencería y bañadores en potenciar el desarrollo y la innovación para femeninos, disponiendo de una gama de marobtener mejoras constantes en su gama. cas que combinan diseño y comodidad para satisfacer las necesidades más exigentes de las consumidoras. Cada mujer encuentra entre los modelos de Vives Vidal la ropa interior adaptada a su manera de ser y a su morfología: BELCOR es la marca ideal para las mujeres que buscan un estilo intemporal y funcional sin renunciar a un diseño atractivo. Por su parte, GEMMA está diseñada especialmente para las mujeres que desean seguir las tendencias más innovadoras. INTIMA CHERRY se dirige a las consumidoras más jovenes que disfrutan de los diseños más modernos. LOU es la marca de lencería francesa por excelencia, BOLERO une moda y sofisticación. Vives Vidal produce y comercializa además para los mercados europeos las marcas Vassarette, Bestform y Variance.

Calidad e innovación, la diferencia

La compañía realiza numerosos controles de calidad durante todo el ciclo productivo, desde la misma recepción de los materiales hasta la revisión pieza a pieza del producto terminado, con el objetivo de garantizar así la satisfacción de las consumidoras. El proceso de fabricación, totalmente manual a causa de su complejidad, se realiza en diferentes países de Europa, África y Asia, además de seguir produciendo en sus talleres de Igualada. Asimismo, gracias a la especialización y experiencia de Vives Vidal, y del apoyo del grupo VF, la innovación juega un papel muy importante en los modelos de lencería de la compañía, que además de lanzar al mercado

constantemente nuevos diseños siguiendo las últimas tendencias de la moda, dispone de un departamento de I+D muy activo, que ha convertido a Vives Vidal en una compañía pionera en la utilización de tejidos elásticos y microfibra, por ejemplo. En la actualidad está realizando investigaciones que proporcionen productos con valor diferencial, a través de la introducción de la electrónica en la ropa interior, con tejidos inteligentes y nuevos acabados. El objetivo de la compañía es seguir ofreciendo una respuesta personalizada a sus consumidoras a través de una estructura globalizada, asumiendo toda la cadena de valor del producto desde el inicio de la confección hasta la distribución y adaptando sus modelos para que las mujeres, las verdaderas estrellas de la compañía, se sientan totalmente satisfechas con su ropa interior. e

Vives Vidal,Vivesa, S.A. Tel: 93 805 2300 Fax: 93 805 3397 www.vfc.com

Conjunto de Belcor Instalaciones de Vives Vidal, Vivesa en Igualada

Domingo, 17 de julio 2005

13


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:32

P gi a 14

Componentes para la Automoción:

‘Es fundamental trabajar en actividades de I+D+i’ Por José Antonio Jiménez Saceda, Director General de SERNAUTO Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción Un año más, 2004 ha sido un año récord de facturación del sector español de componentes. Nuestro mercado doméstico es Europa y es aquí donde estamos compitiendo con los países de nuestro entorno, en los que se está vendiendo más del 50% de nuestra cifra total de facturación.

14 laesferaempresarial


xcele te _fi al

6/7/05

09:33

Imágenes cedidas por BMW

18_ mpre a

P gi a 15

l año 2005 ha comenzado con una actividad similar al del año anterior y esperamos que al final de éste acabemos con unos números parecidos a los del 2004.

E

empresas sean muy positivos tanto para el aumento de la facturación, como porque también estaremos trabajando para que en un futuro no nos surjan nuevos competidores.

El sector del automóvil es uno de los sectores más competitivos y más globalizados. Nuestros clientes, los fabricantes de automóviles, se implantan en los mercados emergentes y piden a los proveedores que les acompañen pero exigiéndoles que mantengan la misma calidad y las mismas relaciones profesionales. Consecuencia de estas exigencias es que nuestra industria ha desarrollado una gran experiencia en el campo de la internacionalización.

Se trata de una industria global sometida a grandes presiones, unas que vienen de por la vía legislativa –necesidad de coches más seguros, más ecológicos,…– otras que nos llegan de nuestros clientes. como la reducción de costes y el traspaso de actividades, otras del incremento del coste de las materias primas y finalmente también por nuestra parte, los usuarios del automóvil, que demandamos coches cada vez más cómodos, más confortables, diferentes,...

Como ya he comentado antes, el nivel de competencia al que nos vamos a enfrentar es grande, ya que los países emergentes aportan mano de obra más barata que la nuestra. Por lo tanto, es fundamental trabajar en actividades de I+D+i, pero no sólo en aquellas que tengan que ver con el producto, sino en todo aquello que tenga que ver con el proceso industrial. Aquellas empresas que cuenten con un proceso de fabricación con un alto componente de mano de obra, serán las empresas en situación más débil para competir. En cualquier caso, la inversión que se lleve a cabo en investigación, desarrollo e innovación será decisiva para el futuro de nuestras empresas. Las presiones de nuestros clientes en la reducción de costes, así como el aumento de los precios de las materias primas, hacen que aspectos como la internacionalización de nuestras

Todas estas cuestiones afectan a toda la cadena de fabricantes de componentes, que tendrán que afrontar estos grandes retos, para los que, como decía antes, el esfuerzo en actividades de I+D+i se hace imprescindible para poder mantenernos en estos lugares privilegiados que ahora tenemos en el sector industrial de la fabricación de componentes.

Tel: 91 562 1041 Fax: 91 561 8437 www.sernauto.es sernauto@sernauto.es

Domingo, 17 de julio 2005

15


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:33

P gi a 16

automoción

Peugeot apuesta por el confort, la seguridad y el medio ambiente El nuevo Peugeot 1007 ha obtenido la más alta puntuación EURONCAP otorgada hasta el momento

La marca Peugeot, actualmente integrada en el Grupo PSA, cuenta con más de un siglo de existencia, y está presente a escala internacional en los cinco continentes, para adecuar su oferta a las necesidades del mercado. Además de consolidarse en aquellos países en los que tradicionalmente ha comercializado un gran número de vehículos, en los últimos años está incrementando su posición en mercados emergentes como Europa del Este, América Latina y China. En España, la marca se comercializa desde los años 40 a través de distribuidores, y su implantación productiva y comercial data del año 1978. A lo largo de este cuarto de siglo, se ha consolidado como una de las principales marcas de vehículos en nuestro país, estando presente desde hace varios años en el podium de ventas y manteniendo una cuota del 11% en el mercado, que se caracteriza por su alta competitividad y fragmentación.

El concepto ‘margarita’ El secreto de Peugeot radica en ofrecer a cada consumidor aquel producto que se ajusta a sus necesidades. Por ese motivo, dispone de una versátil gama de vehículos para todos los segmentos: los particulares disponen de un conjunto de modelos que oscilan desde el manejable 1007 hasta el 807, un monovolumen espacioso y compacto. Otras series disponibles son el 206, el 307, el 407 y el 607. Los vehículos de la compañía se apoyan en el concepto llamado ‘margarita’, ya que cada uno de ellos dispone de diversas opciones de carrocería: clásica, berlina, coupé, coupé cabrio, SW... que representan los diferentes pétalos de la flor. Esta gama de turismos también encaja perfectamente con las demandas más habituales de empresas y organismos públicos, tanto para funciones comerciales como de representación. Peugeot dispone además del modelo mixto 206 XAD, y las tres furgonetas para profesionales Partner, Expert y Boxer, que combinan el confort con una gran capacidad de carga. Peugeot realiza un importante esfuerzo para actualizar constantemente su gama de vehícu-

16 laesferaempresarial

El dinamismo del mercado automovilístico obliga a las marcas a realizar continuos esfuerzos e inversiones para renovar sus modelos más exitosos, desarrollando nuevos y atractivos diseños e incorporando equipamientos de valor añadido que incrementan el confort y la seguridad, así como motorizaciones que mejoran las prestaciones y consumos a la vez que reducen las emisiones. Manteniendo un compromiso con la innovación y fiabilidad, Peugeot se ha situado desde hace algunos años en el podio de ventas de vehículos en el mercado español y europeo, con una oferta muy diversificada de modelos y carrocerías idóneos para cada perfil de consumidor.

los, aplicando innovaciones que permitan una conducción agradable, mayor seguridad y respeto por el medio ambiente. Por ese motivo, además de destacar por su moderno diseño, sus modelos incluyen un completo equipamiento que mejora el confort a través de sistemas de climatización, información electrónica del estado del vehículo o las puertas eléctricas deslizantes SESAME del nuevo Peugeot 1007. Por lo que Nueva imagen de los concesionarios Peugeot respecta a la seguridad, éste mismo por su imagen de marca, con un importante modelo ha sido calificado con la máxima punprestigio tanto en España como a nivel intertuación EURONCAP hasta el momento, y la nacional, y una sólida implantación, dispocompañía desarrolla un gran número de soluniendo de una red de distribución de más de ciones para incrementar la seguridad activa y 160 concesionarios en nuestro país. pasiva. En la actualidad está trabajando con un Asimismo, el Grupo PSA cuenta con dos nuevo proyecto: un sistema que combina el plantas de producción en Vigo (Pontevedra) GPS y el teléfono, que en caso de accidente y Villaverde (Madrid). avisa inmediatamente a los agentes de auxilio para que actúen en el menor plazo de tiempo La compañía se ha posicionado en el podium posible. de ventas, estableciéndose como marca de referencia en el mercado gracias a su dinaEl respeto del medio ambiente también es mismo e innovación, además del atractivo una preocupación impor tante para estético y fiabilidad de sus modelos. A lo largo Peugeot, que potencia los motores más efide estos años, ha conseguido la confianza de cientes y con menores índices de contamimuchos consumidores y empresas, que obtienación. Más de un millón de vehículos ya nen con su vehículo Peugeot la solución idódisponen del Filtro Antipartículas que ha nea para sus gustos y necesidades. e desarrollado, que reduce la emisión a 0,004 gramos por kilómetro.

Imagen y red de distribución Además de las innovaciones que se aplican en los diferentes vehículos, Peugeot destaca El Peugeot 407 cuenta con diferentes variantes para la carrocería. En la imagen, la opción familiar SW

Peugeot España, S.A. Tel: 902 366 247 www.peugeot.es


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:33

P gi a 17

automoción

BMW, automóviles que marcan las tendencias “BMW es BMW”. Con esta categórica afirmación, Hendrik von Kuenheim, Presidente Ejecutivo del Grupo en España, explica por qué la gente elige esta marca al adquirir un automóvil ‘premium’ caracterizado por la calidad y la distinción. BMW dispone de un importante prestigio adquirido a lo largo de su dilatada trayectoria, situándose en la vanguardia de la tecnología y el diseño. Por ese motivo, el cliente que se decanta por cualquier modelo de la gama sabe que encontrará un vehículo avanzado que incorpora las últimas innovaciones y ofrece grandes prestaciones en comportamiento y consumo, y que además dispone de la garantía de una firma líder a nivel mundial. Desde que en 1982 empezó su actividad en España, el grupo BMW no ha dejado de obtener un constante crecimiento en sus ventas gracias a su importante prestigio en el mercado, que ha impulsado a sus miles de clientes a apostar por un automóvil o motocicleta con gran calidad y altas prestaciones.

En la vanguardia de la innovación

BMW también se ha distinguido por su espíritu innovador, y se ha situado en la vanguardia del I+D aplicado a la automoción, siendo uno de los primeros fabricantes en incorporar y mejorar dispositivos como el sistema de navegación a bordo y el sistema antibloqueo de frenos El continuo esfuerzo de la Hendrik von Kuenheim, Presidente (ABS). Entre las últimas innocompañía por conjugar dise- Ejecutivo de BMW Ibérica, S.A. vaciones que está aplicando, destaca la ligeño e ingeniería para conseguir nuevos vehíreza del chasis y el motor de la serie 5, que culos caracterizados por su dinamismo, conha conseguido ser el vehículo de seis cilinfort e innovación ha sido clave para conseguir dros más liviano de su segmento, caracterieste prestigio, que ha convertido a BMW en zándose por su agilidad y una importante un referente tanto para sus clientes como reducción de peso y consumo, gracias a para otras compañías. Los modelos Z4 novedades como el frontal de aluminio roadster y X3 son ejemplos de diseños revoGRAV y el cárter fabricado con una aleación lucionarios que han obtenido gran éxito de aluminio y magnesio. entre el público, marcando tendencias en el sector automovilístico. Con la vista puesta en el futuro más inmediato, BMW también está potenciando la sostenibilidad a través del primer automóvil en serie que utilizará hidrógeno como único combustible, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo.

El mercado del automóvil es muy dinámico y competitivo, y por ese motivo las grandes marcas deben reestructurarse constantemente para atender a la demanda. El Grupo está orientando su estrategia para seguir creciendo, potenciando nuevos mercados con un importante número de consumidores, como el Medio Oriente, China e India, a la vez que sigue desarrollando aquellos que, como el español, tienen un comportamiento excelente, con un incremento de ventas consolidado. Según Hendrik von Kuenheim, “cada vez el consumidor va a exigir mucho más, y el reto de BMW es mantener un crecimiento superior al mercado y a la competencia”. Para ello, seguirá utilizando la fórmula que tanto éxito le ha dado: ofrecer a los clientes un producto ‘premium’ en prestaciones y servicios que le permita seguir innovando y mejorando constantemente sus modelos. e

BMW Ibérica, S.A. Tel: 902 357 902 www.bmw.es

Ejemplo de responsabilidad social BMW entra en un nuevo segmento con la Serie 1

En los últimos años, BMW ha tomado la decisión estratégica de producir automóviles para abastecer diferentes segmentos del mercado en los que tradicionalmente no había participado. Fruto de esa motivación, en la actualidad la compañía cuenta con una completa gama de modelos, cada uno su propia personalidad, agrupados en las series 1, 3, 5, 6, 7, X3, X5, Z4 y M, además de los modelos de la emblemática marca Mini. Junto a los automóviles, el Grupo cuenta también con sus tradicionales motocicletas, que en los últimos años han vivido un crecimiento espectacular. Con esta importante oferta de vehículos, BMW consigue cubrir gran parte del mercado. Como indica el Presidente Ejecutivo de BMW Ibérica, Hendrik von Kuenheim, “uno de los principales valores de la marca es su imagen corporativa, con un enfoque sólido e identificable que siempre sigue una misma línea”. Por ese motivo, los clientes que confían en BMW son conocedores de sus cualidades y la garantía global que ofrecen sus vehículos.

La compañía también muestra una gran sensibilidad por su equipo humano, un grupo de más de 105.000 personas en todo el mundo, que forman el activo más importante del Grupo BMW. Recientemente ha inaugurado una nueva planta en Leipzig (Alemania), que ha proporcionado más de veinte mil puestos de trabajo directos e indirectos. Elegir esta ubicación, explica Hendrik von Kuenheim, “es una decisión buena para Alemania, buena para la compañía y, en definitiva, el resultado también es beneficioso para los consumidores”.

La nueva factoría de BMW en Leipzig (Alemania)

BMW, estrella de los ‘Engine of the Year Awards’ de 2005 El Grupo BMW ha sido el gran protagonista del prestigioso certamen anual del motor, celebrado en Stuttgart, y ha conseguido un récord hasta ahora inalcanzable: obtener seis galardones en diferentes categorías. Entre los premiados, destaca el motor V10 de altas prestaciones y 507 CV que montan el BMW M5 y M6, que ha sido premiado como ‘Motor del Año 2005’.También se ha reconocido el potencial

del diesel biturbo de geometría variable 535d de 3,0 litros –vencedor en la categoría de 2,5 a 3,0 litros– y el motor de 3,2 litros y seis cilindros del M3, que por quinta vez consecutiva se hace con la victoria en la categoría de 3,0 a 4,0 litros. BMW, con veintiséis trofeos en siete años, es la marca que más éxitos ha logrado en este certamen. BMW M6

Domingo, 17 de julio 2005

17


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:08

P gi a 18

automoción

Scania, compromiso con la innovación y la seguridad La eliminación de aranceles y la deslocalización de empresas a países del este ha causado un cambio de rutas en el transporte de mercancías en Europa y un incremento del tráfico que puede causar una saturación en las carreteras. La compañía de origen sueco Scania, con gran prestigio y experiencia en la fabricación de vehículos de transporte de personas y mercancías, es partidaria de que se permita la circulación de camiones con longitud de 24 metros en vez de 18, ya que así se conseguiría optimizar la carga y evitar el colapso de las vías.

La serie R ha sido premiada como ‘Truck of the Year 2005’

Con más de un siglo en el mercado internacional, la compañía de origen sueco Scania fabrica y comercializa internacionalmente camiones de más de 16 toneladas, autobuses urbanos y de larga distancia, así como motores industriales y para barcos. Su filial española, Scania Hispania, se fundó en el año 1985, y en la actualidad cuenta con 23 concesionarios y 60 talleres autorizados.

Los camiones Scania se caracterizan por su bajo nivel de consumo y buen servicio, además de disponer de las más recientes innovaciones del mercado. Es el caso, por ejemplo, de los motores Euro 4 con menor impacto ambiental, obligatorios a partir de 2006. Scania ya proporciona desde el pasado septiembre estos motores, que disponen de una potencia de 420 CV y utilizan la tecnología EGR de recirculación de gases, que trata y limpia las emisiones en la cámara de combustión, sin tratamiento posterior ni ninguna sustancia añadida. Asimismo, la compañía tiene un sólido compromiso con la seguridad vial, fomentando iniciativas como el Campeonato Europeo de Jóvenes Conductores, que premia a los jóvenes profesionales que conducen de forma más segura y respetuosa. También está potenciando una serie de medidas para mejorar la seguridad en la carretera, como la propuesta de volver a fabricar camiones con la parte

José Badía. Director General de Scania Hispania

delantera deformable, que protege al conductor, la aplicación del cinturón de seguridad de color rojo y la inclusión de alcoholímetros que impiden el arranque del vehículo en caso de que el conductor consuma alcohol. El reconocimiento de sus clientes y los profesionales del sector –su serie R ha sido reconocida con el título ‘Truck of the Year 2005’– es el principal estímulo que permite a Scania seguir innovando para conseguir vehículos más fiables, seguros y con una gran economía de uso. e

Scania Hispania, S.A. Tel: 91 678 8000 Fax: 916 772 722 www.scania.es

CIE Legazpia, referente tecnológico y de calidad La industria de componentes del automóvil, un sector muy competitivo, se encuentra constantemente con nuevos retos como el incremento de precio de las materias primas, que le exigen una constante mejora de procesos para incrementar su productividad, manteniendo una calidad absoluta, sin posibilidad de error. CIE Legazpia, integrada en CIE Automotive, proporciona piezas para la automoción como sistemas de transmisiones, suspensión y elementos para vehículos industriales, además de realizar nuevos proyectos caracterizados por su alta capacidad tecnológica y el perfeccionamiento continuo de su proceso productivo, asumiendo el liderazgo en el sector de la forja nacional. GSB Forja se fundó en 1993 en Legazpia (Guipúzcoa) como empresa integrante del Grupo Siderúrgico Vasco (GSB). En 2002 se fusionó con la Corporación Industrial Egaña (CIE), formando el grupo CIE Automotive, y cambió su denominación por CIE Legazpia. La compañía produce piezas forjadas en caliente y semicaliente por estampación, que principalmente se agrupan en tulipas y manguetas para conjuntos de transmisión, cubos de rueda y anillos para la suspensión y componentes como yugos y palieres para vehículos industriales, entre otros. El proceso consiste en cortar barras cilíndricas de acero en tacos, calentándolas en un horno de inducción entre 800 y 1200 grados, dependiendo si se realiza la actividad en semicaliente o caliente, para posteriormente, a través de prensas estampar las piezas y darles la forma deseada, sometiéndolas a un enfriamiento controlado. Finalmente se procede a su calibrado. CIE Legazpia dispone de una amplia cartera de clientes, la mayoría proveedores del

18 laesferaempresarial

sector de la automoción, suministrando piezas a industrias que producen transmisiones como GKN, Delphi y NTN, rodamentistas y empresas del área de suspensiones como SKF, FAG y SNR, y fabricantes de vehículos industriales como John Deere, MB y Visteon.

Algunas de las piezas fabricadas por GSB Forja

La compañía destaca por su mejora de procesos constante, y dispone de las más exigentes certificaciones de calidad y medio ambiente –ISO TS 16949 y 14001, respectivamente–, consiguiendo la satisfacción de sus clientes gracias a la calidad de sus productos y colaborando con ellos en el desarrollo de nuevas piezas. Para ello, dispone de un importante equipo humano de más de 400 personas, con una estructura organizativa poco jerarquizada para facilitar un proceso productivo eficiente, capacidad de gestión y resolución de incidencias de forma eficaz y rápida. El objetivo de la compañía es convertirse en un centro de excelencia dentro de CIE Automotive, modernizándose y adaptándose a nuevos retos para seguir siendo una referencia tecnológica en la forja por estampación en caliente y semicaliente. e GSB Forja, S.A. Tel: 943 038 000 Fax: 943 038 010 www.cieautomotive.com


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:08

P gi a 19

servicios para empresas

Serimar, servicios de marketing promocional que marcan la diferencia El marketing promocional se ha convertido en una de las herramientas más habituales para potenciar la imagen corporativa de las compañías, por lo que a menudo regalan o sortean todo tipo de artículos textiles, de escritorio, tecnológicos, para el ocio,... personalizados con su anagrama. Serimar localiza y produce una amplia gama de productos publicitarios y regalos de empresa, tanto estandarizados como realizados a medida, y destaca por su calidad de servicio, un trato personalizado para cada cliente y un equipo motivado y con gran coordinación, proporcionando a las compañías soluciones profesionales para sus estrategias promocionales.

Instalaciones de Serimar en Gelida (Barcelona)

Serimar fue fundada en Gelida (Barcelona) a principios del año 1996, contando con una pequeña cartera de clientes. Desde entonces, la compañía ha vivido un crecimiento constante, y ha ido ampliando su catálogo a la vez que se ha consolidado como una empresa destacada en el sector del marketing promocional. Serimar se dedica a la producción y búsqueda de todo tipo de artículos publicitarios destinados al obsequio promocional o regalo de empresa, ya sean productos estandarizados como bolígrafos, llaveros, encendedores, relojes, camisetas, gorras,... o bien encargos especiales a medida, adaptando modelos de artículos ya existentes o creando nuevas gamas. También incorpora en los artículos el distintivo personalizado de sus clientes. Dependiendo de la complejidad de los productos solicitados, la empresa los localiza o bien se encarga de la producción a través de fabricantes nacionales y extranjeros, directamente o mediante intermediarios. Gracias a su importante base de datos, tiene capacidad para ofrecer a sus clientes toda clase de artículos promocionales, y dispone de un departamento que facilita la elección a los clientes haciendo una preselección de los productos que cumplen

Su actividad se caracteriza por un trato a sus clientes personalizado y constante, complementando la vocación de servicio con una gran agilidad de respuesta y el cumplimiento de los plazos acordados para las entregas. Asimismo, garantiza la calidad del producto final realizando diversas comprobaciones selectivas de los artículos.

Importante equipo humano Pere Margarit, fundador y gerente de Serimar

mejor los objetivos requeridos. Posteriormente, a través de una amplia red de talleres colaboradores, se encarga de la personalización de los artículos mediante impresión convencional, serigrafía, tampografía, estampación, bordado, grabación por láser,... y también de manipulados y acabados.

Grandes y pequeños clientes Todos los clientes son importantes para Serimar, independientemente de si son grandes compañías, comercios, colegios o instituciones. La compañía les proporciona los artículos idóneos requeridos para sus estrategias promocionales. Su principal área de influencia es la comunidad catalana, y también realiza encargos a menudo para el resto de España.

Desde su fundación, la compañía ha ido consolidándose en el sector gracias a la valía y coordinación de su equipo humano, así como la integración de los talleres colaboradores para desarrollar un proyecto común conjuntamente. Su afán de superación ha sido clave para proporcionar a cada empresa los productos promocionales adecuados a sus necesidades. Para Pere Margarit, fundador y gerente de la compañía, la experiencia que acumula Serimar y su profesionalidad son factores básicos para aportar una garantía de calidad y buen servicio a los clientes, consiguiendo que los artículos promocionales cumplan con eficacia su misión de potenciar la imagen de las compañías. En el futuro, Serimar seguirá consolidándose como una de las empresas líderes de su sector en Cataluña, a la vez que fortalecerá su red comercial para continuar ampliando su cartera de clientes de toda España. La apuesta por la calidad y el servicio seguirán siendo su principal baza para obtener la satisfacción de sus clientes. e

Serimar, S.L. Tel: 93 779 3522 Fax: 93 779 0517 serimar@serimar.net www.serimar.net

Domingo, 17 de julio 2005

19


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:08

P gi a 20

servicios para empresas

Alcaraz Abogados y Consultores, proximidad, transparencia y eficacia A través de la especialización, altos parámetros de calidad y la máxima cercanía al cliente, un pequeño bufete de abogados puede situarse al mismo nivel que las grandes firmas para resolver cualquier asunto jurídico. Alcaraz Abogados y Consultores ofrece servicios jurídicos para compañías y particulares, así como asesoramiento para la administración de empresas, y colabora a menudo con otros despachos, formando con ellos una red de abogados profesional y competitiva. Los abogados Jorge Alcaraz y César del Castillo fundaron su despacho de Segur de Calafell (Tarragona) en el año 2001 para atender las necesidades jurídicas de empresas, comunidades de propietarios, residentes y veraneantes principalmente de la zona del Penedés, y también de las provincias de Tarragona y Barcelona. Con una clara voluntad de ofrecer un servicio integral, poco tiempo después se incorporó Begoña Mora, responsable de Administración y Dirección de Empresas, con el objetivo de proporcionar asesoramiento y consultoría de contabilidad y organización para las compañías. En la actualidad, ya sin César del Castillo, el despacho Alcaraz Abogados y Consultores se ha especializado en ofrecer un servicio de calidad al máximo nivel y trato personalizado.

El despacho proporciona ayuda jurídica integral en materia mercantil, fiscal, civil, familiar, penal, contencioso administrativo,... y colabora con otros pequeños bufetes para garantizar la máxima profesionalidad y cercanía, desplazándose para atender personalmente a los clientes y mantenerles informados permanentemente. Esta red de despachos tiene como objetivo para el futuro crear una marca conjunta, proporcionando los mismos estándares de calidad y precios altamente competitivos. El bufete también gestiona la contabilidad y ofrece un asesoramiento completo o parcial para la reorganización ‘llave en mano’ de sociedades: además de desarrollar y proponer la estrategia a seguir, tiene capacidad para dirigir su implantación, realizando si es necesario tareas de formación del personal.

Jorge Alcaraz, fundador del despacho

Alcaraz Abogados y Consultores tiene vocación de ofrecer un servicio global a sus clientes, y por ese motivo incorpora constantemente nuevas atenciones, como el asesoramiento fiscal y mercantil internacional para empresas exportadoras y la consultoría sobre riesgos laborales. Siguiendo con su cercanía al cliente, próximamente inaugurará una nueva delegación en la población próxima de Vilanova i la Geltrú. e Alcaraz Abogados y Consultores, S.L. Tel: 977 159 032 Fax: 977 159 038 jorgealcaraz@icab.es

Font Asesores Fiscales, ayudando al desarrollo de las compañías En un mundo cada día más globalizado, son muchas las compañías que empiezan a comercializar productos y servicios a otros países, y para ello es imprescindible contar con un apoyo legal profesional y cualificado. Font Asesores Fiscales dispone de una importante experiencia prestando servicios de asesoramiento fiscal y mercantil, tanto a nivel nacional como para aquellas compañías que desean internacionalizar su actividad.

Jordi Font, director de Font Asesores Fiscales

El despacho Font Asesores Fiscales inició su actividad en 1993, y cuatro años más tarde se instaló en su actual emplazamiento, en la avenida Diagonal de Barcelona. Su actividad profesional está especializada en el asesoramiento fiscal y mercantil, dirigido a ‘la empresa’, buscando la mayor eficacia de la misma, así como su internacionalización y su pervivencia en los inevitables traspasos sucesorios. Para ello ofrece una amplia gama de servicios entre los que destacan la planificación fiscal para desarrollar estructuras eficientes que permitan la continuidad y el crecimiento de las compañías, la elaboración de declaraciones de toda clase de impuestos, de dictámenes y de cierres contables y fiscales, además de la

20 laesferaempresarial

resolución de todo tipo de consultas en estas materias. Especial atención merece ‘la empresa familiar,’ cuyas reorganizaciones societarias, protocolos familiares y pactos entre accionistas tienen gran relevancia en las sucesiones de las mismas. Font Asesores Fiscales también presta asesoramiento para lograr la internacionalización de las empresas. Asimismo, también defiende los intereses de sus clientes en caso de inspecciones de la Administración Tributaria, de reclamaciones y de recursos. El despacho completa su oferta con servicios mercantiles, que incluyen operaciones societarias en todas sus variantes (fusiones, escisiones, ampliaciones y reducciones de capital, canjes,...) y también la confección de contratos de todo tipo. Su conocimiento de la legislación internacional le permite ofrecer estos servicios también a compañías exportadoras.

Para proporcionar un servicio caracterizado por la calidad y rapidez, Font Asesores Fiscales realiza una cuidadosa selección de sus profesionales, un equipo de expertos abogados y economistas con un amplio conocimiento de los procedimientos de la Administración Tributaria, que prestan a sus clientes un servicio basado en la profesionalidad, el rigor y la confianza. En el futuro, el objetivo del despacho es continuar ofreciendo un asesoramiento especializado en el ámbito fiscal y mercantil de máxima calidad, adaptándose a las necesidades de sus clientes, anticipándose a los problemas antes de que se produzcan y, en resumen, colaborando activamente en el desarrollo empresarial y en la creación de valor. e Font Asesores Fiscales, S.L. Tel: 93 494 8980 Fax: 93 494 8981 www.font-asesores-fiscales.com


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:08

P gi a 21

servicios para empresas

Vahn y Cía. Consultores, gestión integral para Uniones Temporales de Empresas Cuando se constituye una Unión Temporal de Empresas es necesario conciliar los intereses de cada una de las sociedades para desarrollar un proyecto común. Vahn y Cía. Consultores ofrece servicios de gestión integral ‘llave en mano’ para U.T.E.s, realizando los servicios de administración, control de calidad y logística. Su singularidad se caracteriza por la independencia en relación a los partícipes de las U.T.E.s y una alta implicación para conseguir la correcta ejecución de cada proyecto. Vahn y Cía. Consultores empezó su actividad en el año 1988, ofreciendo un conjunto de servicios de asesoramiento administrativo, jurídico, de sistemas de información,...para empresas. Aplicando el bagaje y experiencia adquirida en estos campos, en 1995 empezó a desarrollar proyectos ‘llave en mano’ a largo plazo, encargándose de la gestión integral de Uniones Temporales de Empresas (U.T.E.s), Consorcios y Agrupaciones. Actualmente ésta se ha convertido en su única actividad, especializándose en coordinar la actividad diaria de estas organizaciones de forma independiente y profesional. La compañía utiliza un modelo de gestión válido para diferentes sectores, y ha prestado sus servicios a U.T.E.s adjudicatarias de concursos públicos para las Fuerzas Armadas y Cuerpos

de Seguridad del Estado, en equipo y vestuario, alimentación y equipamiento, entre otros.Vahn y Cía. está presente ya en la fase de diseño de las ofertas, supervisando y verificando la documentación y clarificando las aportaciones técnicas de cada partícipe al proyecto, el alcance de los suministros y servicios a efectuar y el diseño del proceso operativo. Una vez se ha adjudicado favorablemente, la compañía se encarga de los servicios integrales de gestión, que incluyen funciones administrativas, contables y jurídicas, además de la coordinación, seguimiento del proyecto, control de calidad y la logística necesaria para llevarlo a cabo. Su misión es velar por los intereses comunes de los partícipes dentro de la U.T.E., proporcionando apoyo a la gerencia, que es el interlocutor único frente a la Administración.

Esther Graullera, directora de Vahn y Cía. Consultores

Su implicación en los proyectos y la experiencia acumulada le permiten detectar futuras necesidades con antelación, proporcionando una ayuda externa útil y eficaz. El futuro de Vahn y Cía. está consolidado dado que las Fuerzas Armadas y de Seguridad, como consecuencia de su profesionalización, están sustituyendo la contratación de suministros y servicios por la externalización de los mismos a través de proyectos ‘llave en mano’ que se encarguen también de la logística necesaria. e Vahn y Cía. Consultores Tel: 91 576 4266 Fax: 91 577 0831 www.vahngestion.com

KM Alarabi, compromiso con la calidad La globalización de la sociedad ha comportado un aumento de la demanda de servicios de traducción e interpretación, tanto a nivel público como privado, y KM Alarabi, con una trayectoria de más de un cuarto de siglo, cuenta con un experimentado equipo humano para traducir más de cien idiomas, garantizando en sus servicios la máxima profesionalidad y rapidez de respuesta. Fiel a su compromiso con la calidad, la empresa dispone de la ISO 9001 y está reconocida por numerosos organismos oficiales. Hace ya más de 25 años de la fundación de KM Alarabi como un despacho de relaciones públicas y traducciones juradas. A lo largo de todos estos años, KM ha crecido y diversificado sus servicios, incorporando profesionales y posicionándose en el mercado como una empresa de reconocida trayectoria que cuenta con la confianza y la satisfacción de sus clientes. En la actualidad, su portafolio incluye una amplia gama de servicios de traducción, interpretación y relaciones públicas. Sus especialistas titulados, el gran valor de la empresa, tie-

El equipo humano de K.M. Alarabi es la base de su éxito

nen capacidad para realizar traducciones de textos –tanto simples como técnicos– en más de cien idiomas de todos los continentes, además de prestar otros servicios como traducciones juradas, autoedición, corrección y revisión de textos, asesoramiento lingüístico, transcripciones audiovisuales y traducción de páginas web. Asimismo, también realiza interpretaciones simultáneas, consecutivas y de enlace, ya sean presenciales, por teléfono o para videoconferencias. La oferta se complementa con servicios de locución, formación, asesoramiento jurídico, relaciones públicas internacionales y protocolo, especializándose en el mundo árabe. La compañía trabaja tanto para empresas privadas como para organismos públicos y cuerpos de seguridad, estando reconocida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Delegación del Gobierno en Barcelona, entre otros. Su

objetivo constante es proporcionar un servicio acorde con las necesidades de sus clientes, y para ello basa su trabajo en el compromiso con la calidad. Los clientes pueden disponer de un traductor/intérprete titulado cuando lo necesiten, que les garantiza la máxima profesionalidad y confidencialidad en sus actividades. Asimismo, la gestión de la calidad de KM está avalada por la certificación ISO 9001:2000 otorgada por TÜV, una de las firmas certificadoras más exigentes a nivel internacional. En el futuro, la empresa seguirá potenciando la mejora continua y planificada de la calidad en su dedicación, proporcionando un servicio cada vez más completo, rápido y eficiente. e K.M. Alarabi, S.L. Tel: 93 430 1128 Fax: 93 430 1808 www.kmalarabi.com – km@kmalarabi.com

Domingo, 17 de julio 2005

21


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:08

P gi a 22

servicios para empresas

A.J. & Asociados, capacidad de respuesta y agilidad en el peritaje de seguros Cuando se produce un siniestro cubierto por una póliza de seguros, es imprescindible que el perito visite urgentemente el lugar para elaborar el informe objetivo que servirá para cumplir con las coberturas económicas de la póliza. La urgencia de estas situaciones exige a los profesionales del peritaje estar a disposición de sus clientes cuando se requieran sus servicios, y A.J. & Asociados se caracteriza por su equipo de profesionales joven y dinámico, que recorren anualmente más de 400.000 kilómetros, realizando los peritajes y ofreciendo el mejor servicio a las compañías aseguradoras.

Departamento de Peritos de A.J. & Asociados

También presta servicios a particulares y empresas, defendiendo sus intereses como asegurados. En estos casos, elabora actas conjuntas y definitivas con los peritos de las compañías de seguros.

Rapidez de respuesta

Augusto Aguilar, fundador de A.J. & Asociados

A.J. & Asociados se dedica a prestar servicios de peritaje para compañías aseguradoras, y fue fundada por Augusto Aguilar en el año 1998, cuando contaba con una importante experiencia en este sector. El crecimiento de la compañía ha sido exponencial desde entonces, y en la actualidad su plantilla está formada por quince personas en sus oficinas centrales de Barcelona, y una en su delegación de Girona. Las compañías aseguradoras solicitan los servicios de A.J. & Asociados cuando se produce algún siniestro, y sus profesionales realizan una visita al lugar con el objetivo de determinar su causa y quién asume la responsabilidad. Su trabajo también incluye realizar una valoración de los daños que se han producido a consecuencia del accidente.Tras analizar la póliza de seguros contratada y aplicar las coberturas correspondiente, dictaminan una propuesta de indemnización objetiva. Asimismo, asesora a sus clientes para corregir los defectos existentes en las pólizas. La empresa proporciona sus servicios para todo tipo de pólizas, excepto de automóviles. Sus profesionales realizan peritajes de situaciones como incendios e inundaciones de inmuebles, negocios, comunidades, industrias,... y también actúa como comisario de averías en siniestros relacionados con el transporte de mercancías. Para temas complejos que requieren una especialización concreta, cuenta con la ayuda de expertos para desarrollar un servicio eficiente y de calidad.

22 laesferaempresarial

A.J. & Asociados trabaja principalmente en las provincias de Barcelona, Girona y Tarragona, desplazándose también a otras zonas cuando las compañías aseguradoras así lo requieren. Esta atención constante por adaptarse a las necesidades de los clientes le permite ofrecer una respuesta rápida, y sus peritos visitan el lugar del siniestro de forma inmediata o antes de transcurridas 24 horas para poder desarrollar su labor con la máxima eficiencia. Del mismo modo, la empresa presenta sus informes siguiendo los parámetros y canales establecidos por sus clientes. Gracias a la confianza existente entre ambas partes, en muchos casos se consigue agilizar considerablemente el tiempo de cierre de los expedientes. Por ese motivo, su capacidad de gestión le permite mantener una media ágil de finalización de informes, de diecisiete días.

La importancia del equipo humano El dinamismo que caracteriza a la empresa va muy relacionado con la eficacia de

El principal activo de la compañía es su equipo humano

su equipo humano, un grupo joven y activo, que dispone de una importante preparación y experiencia. La total identificación de estas personas con los valores de la compañía ha sido la clave que ha permitido el importante crecimiento que ha vivido A.J. & Asociados desde su fundación. Seguir mejorando continuamente su servicio es otro de los objetivos de la empresa, y por ese motivo cuenta con las tecnologías más avanzadas en telecomunicaciones y fotografía digital aplicables a su actividad. En el futuro, la empresa tiene el objetivo de seguir ampliando su estructura manteniendo la misma vocación de servicio y rapidez de respuesta actuales, y para ello cuenta con el dinamismo y la dedicación de sus profesionales, así como la satisfacción y confianza que depositan las compañías aseguradoras en A.J. & Asociados. e

A.J. & Asociados, S.L. Tel: 93 409 2182 Fax: 93 409 2183 ajasociados@ajasociados.com


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:10

P gi a 23

servicios para empresas

Jumbo Tours, la red de servicios receptivos líder en el mercado internacional

Oficinas de Jumbo Tours

Jumbo Tours nació en 1977 en Palma de Mallorca como una agencia de viajes. Cuatro años más tarde, los hermanos Basilio y Juan Guerra adquirieron la compañía, que se especializó en servicios receptivos, y en la actualidad, a consecuencia de su importante crecimiento, se ha convertido en el grupo de empresas líder en el sector, contando con 28 oficinas propias y centrándose en una variada oferta de destinos en todo el mundo que incluye España, Italia, Francia, Marruecos, Túnez, Cabo Verde, Tanzania, Méjico y República Dominicana. El grupo tiene representación en cada uno de estos países, formando una potente red internacional de agencias receptivas. La compañía trabaja habitualmente para touroperadores tradicionales de países europeos como Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, Irlanda, Suiza y Holanda, que encuentran en Jumbo Tours un partner especializado en los destinos. Asimismo, en la actualidad está potenciando sus servicios para agencias mayoristas de Estados Unidos, Sudamérica y China. A través de su apuesta por la profesionalidad y la especialización, Jumbo Tours se encarga de proporcionar a los turistas que participan en los viajes programados por sus clientes toda clase de servicios necesarios y opcionales durante su estancia: alojamiento, traslados,

Con la aparición de los vuelos de bajo coste, los touroperadores tradicionales están orientando su actividad a destinos más exóticos, en los que el papel de la agencia receptiva tiene vital importancia para que el viaje cumpla con las expectativas de los turistas. Jumbo Tours se ha convertido en la red de servicios receptivos de referencia en el mercado, desarrollando su actividad en destinos tradicionales como España, Francia, Italia y también en países exóticos como Marruecos, Túnez, Cabo Verde, Tanzania, México y República Dominicana, y su objetivo es proporcionar a mayoristas y touroperadores todas las facilidades necesarias para programar los viajes con la máxima eficacia. Su portal ‘jumbonline.com’, destinado a profesionales, es un ejemplo de la adaptación a las nuevas características del mercado. excursiones para grupos con guía, organización de circuitos, programas de aventura, safaris, alquiler de vehículos,... Su conocimiento del mercado y el gran volumen de transacciones que efectúa le permiten obtener importantes ventajas en la negociación y contratación de las ofertas con los hoteles y de las actividades. Asimismo, también ofrece a sus clientes servicios complementarios como estudios de mercado en los diferentes destinos y análisis de la competencia existente.

Jumbo Tours Incentives y ‘jumbonline.com’ La compañía también dispone de dos departamentos especializados para adaptarse al máximo a los requerimientos de sus clientes. Jumbo Tours Incentivos se encarga de organizar los servicios receptivos de cualquier viaje incentivo y evento en las ciudades y destinos turísticos más importantes del mundo. Asimismo, la compañía se adapta a las nuevas necesidades del mercado turístico y de las tecnologías más innovadoras, potenciando canales de venta a través de su portal de internet ‘jumbonline.com’. A través de esta página web, sus clientes pueden acceder a un conjunto de ofertas de última hora, y reservar alojamiento on-line en más de 5.000 hoteles de todas las categorías en cualquiera de los destinos en los que opera Jumbo Tours. Próximamente,‘jumbonline.com’ completará su oferta con disponibilidad de traslados, excursiones y alquiler de vehículos, permitiendo a los mayoristas adquirir paquetes dinámicos con un conjunto de servicios flexibles y ventajosos.

Amplio conocimiento del sector

Jumbo Tours también proporciona a sus clientes la organización de servicios complementarios como safaris

El secreto del éxito de Jumbo Tours está en el gran conocimiento de los servicios que ofrece por parte de sus profesionales, un equipo que recibe formación constante y con una gran experiencia. Los especialistas de la compañía están en contacto permanente con los servicios turísticos para transmitir las ofertas rápidamente a sus clientes.

EL GRUPO JUMBO TOURS Con una facturación superior a los 200 millones de euros y más de un millón y medio de clientes, el Grupo Jumbo Tours está formado por un conjunto de compañías que operan en los principales destinos ofrecidos: Jumbo Tours España, Jumbo Canarias, Jumbo Tours France, Jumbo Tours Italia, Panafrican Tours (Marruecos), Jumbo Tours Tunisie, Jumbo Tours Zanzíbar, Jumbo Tours México, Jumboturismo Cabo Verde y Jumbo Tours Dominicana, además de sus dos marcas Jumbo Tours Incentives y jumbonline.com. El objetivo de Jumbo Tours para el futuro es incrementar sus destinos, centrándose en zonas turísticas con gran potencial como Rusia, Egipto,Turquía, Bulgaria, Brasil y China. Asimismo, seguirá trabajando para proporcionar a mayoristas y touroperadores un servicio de la máxima calidad, que les permita organizar los viajes de forma sencilla, eficaz y al mejor precio posible. e Grupo Jumbo Tours Tel: 971 211 100 Fax: 971 211 105 www.jumbotours.com central@jumbotours.es

Domingo, 17 de julio 2005

23


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:10

P gi a 24

Industria Química

Sostenibilidad y excelencia

La Industria Química española constituye actualmente uno de los ejemplos más taxativos de evolución constante y positiva en su desarrollo como sector. Lo cierto es que este progreso en los últimos 25 años le ha permitido situarse como uno de los pilares de nuestra economía a la que aporta ya el 10% del Producto Industrial Bruto y 500.000 puestos de trabajos directos, indirectos e inducidos. Por Francisco Belil Creixell Presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española sta evolución se ha apoyado fundamentalmente en la búsqueda de la excelencia en los tres pilares que integran el concepto de sostenibilidad: notable comportamiento económico basado en la generación de riqueza y empleo, liderazgo inversor en I+D+i para generar productos capaces de mejorar la calidad de vida y el bienestar social, y liderazgo en la protección del medio ambiente.

E

Respecto al pilar económico, hay que destacar que la industria química es una de las pocas áreas productivas en las que Europa todavía mantiene su liderazgo frente a Estados Unidos. En el caso de España, nuestro notable comportamiento se debe no sólo al crecimiento de los mercados de sus propios subsectores (farmaquímica, detergencia, cosmética, plásticos, pinturas…) sino también al incre-

24 laesferaempresarial

mento del consumo de productos químicos tanto en los sectores tradicionales –por ejemplo, la construcción y la automoción– como en las nuevas tecnologías. Paralelamente al crecimiento de la demanda, el sector químico ha sabido abordar un proceso de internacionalización que le ha llevado a constituirse en el segundo mayor exportador de la economía española y a dedicar prácticamente el 50% de su producción a mercados internacionales. El nivel alcanzado tanto en este proceso exportador como en la generación de productos para atender las demandas de la industria y el consumo, han sido claves para crecer. El segundo aspecto fundamental, íntimamente relacionado con el aspecto social que caracteriza al sector, es el I+D+i. Ésta área se ha convertido hoy en uno de los principales factores de competitividad.


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:10

Ante unos mercados altamente globalizados a los que cada día accede un mayor número de empresas procedentes de economías emergentes con costes productivos laborales mucho más bajos, el I+D+i se presenta como la clave competitiva capaz de diferenciar la calidad de los productos y mejorar la eficiencia y rendimiento de los procesos de fabricación. En el marco español, la industria química presenta las mejores cifras y no sólo por ser el sector que mayores recursos destina a esta área, sino también por ser el que cuenta con mayor número de investigadores, de hecho, entre las empresas industriales, uno de cada cuatro euros gastados en I+D y uno de cada cinco investigadores provienen del sector químico. Actualmente España invierte en I+D algo más del 1% de su P.I.B., sin embargo, la industria química duplica esta ratio tras haber experimentado un crecimiento del 68% entre 2000 y 2003 de sus cifras de inversión. Pero si el beneficio directo que proporciona la inversión en I+D es importante, no lo es menos su aportación social, que radica en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy, la alimentación, los niveles de higiene y sanidad, el transporte o las nuevas tecnologías sólo son posibles gracias a la contribución de la química, una ciencia indispensable para el desarrollo de la gran mayoría de actividades humanas. Obviamente, detrás de cada avance, está la labor de investigación, desarrollo e innovación de muchos científicos.

P gi a 25

Hoy esta industria constituye todo un ejemplo de excelencia empresarial, demostrando desde hace muchos años que la convivencia entre el desarrollo económico, tecnológico, social y medio ambiental es posible.

más de dos terceras partes de la producción química española. Desde su implantación en España –hace más de diez años–, las empresas adheridas han triplicado sus recursos humanos destinados a medio ambiente, han incrementado sus inversiones en esta misma materia en un 159%, disminuido sus vertidos un 82% y sus emisiones en un 52% por cada unidad producida. Este esfuerzo fue reconocido por la propia ONU en el marco de la Conferencia de la Tierra de Johannesburgo, donde se hizo referencia expresa al programa Compromiso de Progreso y a la industria química por su contribución al Desarrollo Sostenible.

Este hecho se puede constatar a través del programa internacional Compromiso de Progreso, una iniciativa voluntaria de la industria química para la mejora de la gestión medioambiental, la seguridad y la salud laboral de la que ningún otro sector industrial dispone y a la que ya están adheridas

En definitiva, nuestro sector mantiene unos altos niveles de excelencia que deben conjugarse adecuadamente con los criterios de competitividad actuales para que en el futuro podamos seguir garantizando e incrementando la generación de riqueza, empleo y bienestar.

Club de la Gestión de la Calidad, nuestro país encabeza la lista de la excelencia empresarial en Europa por delante del Reino Unido y Alemania puesto que ocupa la primera posición como país con más reconocimientos de sellos de excelencia empresarial, concretamente más de 80 distinciones. La Industria Química es buen ejemplo de ello y muy especialmente en el área medioambiental.

El I+D se configura como el fundamento del futuro competitivo no sólo del sector, sino del conjunto de la economía. Sin innovación no puede haber progreso por eso la industria química está a la vanguardia de la tecnología y es la base de ciencias como la biotecnología o la nanotecnología con cuyos nombres apenas nos estamos familiarizando en estos momentos pero que ya dejan vislumbrar un cauce prometedor para la ciencia y el progreso del futuro.

Respeto por el medio ambiente Por último debemos destacar el comportamiento ambiental, ya que hoy, una empresa que no actúe con absoluto respeto a la protección del entorno en el desarrollo de sus actividades, no podrá seguir operando. La adecuada conjugación de la gestión económica con el desarrollo social y la protección del medio ambiente, es la única vía que tiene hoy la sociedad para seguir progresando sin hipotecar su futuro. El hecho es que el sector químico es hoy el mayor inversor en protección del medio ambiente en España. Según se desprende del último Informe de la Excelencia de España, elaborado por el

Imágenes cedidas por el C.N.T.A. - Laboratorio del Ebro

Federación Empresarial de la Industria Química Española Tel. 91 431 7964 Fax. 91 576 3381 www.feique.org

Domingo, 17 de julio 2005

25


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:10

P gi a 26

combustibles sólidos y servicios energéticos

García-Munté Energía, proveedor de combustibles sólidos y servicios energéticos La falta de recursos energéticos y el constante aumento del precio de los combustibles tradicionales está obligando a las industrias a apostar por soluciones alternativas, como es el caso del coque de petróleo micronizado. García-Munté Energía, el principal suministrador de combustibles sólidos para la industria de nuestro país, realiza un importante esfuerzo en I+D+i con el objetivo de dotar de valor añadido a sus productos, optimizando los costes, eficiencia y sostenibilidad, además de proporcionar a sus clientes un servicio de asesoramiento global para la correcta adecuación de sus instalaciones a los nuevos combustibles y apoyo en la gestión medioambiental. El coque de petróleo, obtenido después del refino de los barriles de crudo, es utilizado como combustible sólido en muchas industrias. En algunos casos se somete a la micronización, proceso por el cual se le extrae la humedad y se reduce a un tamaño máximo de partícula de 90 micras. En este estado ya está listo para ser utilizado como combustible en hornos que requieran una temperatura mínima de 650 grados, donde la partícula combustiona, liberando energía. Gracias a su mayor superficie de contacto con el aire, es muy eficiente y regular en su combustión. Además, a consecuencia de su estado físico –se asemeja a un pulvurento– se puede transportar en depósitos estancos y circuitos neumáticos hasta su lugar de combustión, garantizando un tránsito cómodo y limpio. Por sus características, el coque de petróleo micronizado es el combustible idóneo en las industrias cementeras, caleras (más de un 90% en España ya lo utilizan) y cerámicas. A través de su sociedad Microcoal, el Grupo García-Munté ha realizando un importante esfuerzo en I+D+i para desarrollar el proceso de micronización del coque de petróleo. Este Grupo, líder español en la importación de combustibles sólidos, también suministra a los sectores industriales otros productos energéticos como

Instalaciones de la compañía en el Puerto de Huelva

y España. A través de la sociedad Bai Sea Chartering, integrada en el Grupo, fleta buques para el transporte del combustible hasta las terminales portuarias que dispone en Gijón, Tarragona y Huelva, y en sus instalaciones se criba y procesa el producto para suministrarlo ya listo para su utilización a cementeras, fábricas de ladrillo estructural, de cal, industrias químicas, centrales térmicas,... También realiza trading de combustibles sólidos en el mercado internacional. coque de petróleo, antracita, hulla térmica, coque metalúrgico y de fundición, y biomasa.

Tradición en el sector energético Sus orígenes se remontan a 1921, cuando Don Antonio García-Munté Nuño fundó la compañía García-Munté & Cía Ltd., especializada en combustibles sólidos y líquidos. En 1999 se creó García-Munté Energía, una joint-venture entre la división de combustibles sólidos de la antigua compañía y el grupo multinacional RWE. En la actualidad, cuenta con un equipo humano de más de 90 personas y está dirigido por la tercera generación de la familia. García-Munté Energía compra los combustibles sólidos directamente a los productores, ya sean minas de carbón de Colombia, Rusia y Sudáfrica, o bien refinerías de petróleo situadas en la costa este de Estados Unidos,Venezuela Almacén de García–Munté Energía en el Puerto de Gijón

Servicios energéticos Gracias a su gran capacidad logística –en 2004 suministró tres millones de toneladas de combustible sólido, consiguiendo una facturación de 130 millones de euros– la compañía obtiene ventajas operativas que se traducen en unos costes muy competitivos para sus clientes, a los que también presta un servicio de asesoramiento técnico para la adecuación de las instalaciones y máximo aprovechamiento del combustible, así como apoyo en su gestión medioambiental. La compañía, que ya está presente en México y Portugal a través de dos filiales, tiene previsto desarrollar su actividad próximamente en el norte de África para seguir aportando su experiencia y know how en otros mercados con importante demanda de energía. En esa línea, a través de la sociedad IDEA (Iniciativas para el Desarrollo Energético-Ambiental, S.A.), está potenciando energías alternativas con gran futuro en nuestro país, como la biomasa y la valorización energética de residuos. El objetivo del Grupo García-Munté es seguir apostando por la innovación y diversificar sus productos, proporcionando a las industrias españolas combustibles adaptados a sus necesidades, cada vez más eficientes, sostenibles y con costes competitivos. e García-Munté Energía, S.L. Tel: 93 247 9160 Fax: 93 245 4107 www.garciamunte.com

26 laesferaempresarial


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:10

P gi a 27

pintura

Industrias Titán, el color de la excelencia Adaptarse a las demandas del mercado a través de una constante innovación tecnológica y el lanzamiento de nuevos productos al mercado, cada vez más eficientes, limpios y fáciles de utilizar, es la mejor forma de conseguir el éxito en un mercado muy competitivo. Dirigida por la tercera generación de la familia Folch, Industrias Titán ha llegado a ser la compañía de referencia en el sector de pintura en España, dando una respuesta global a las necesidades de sus clientes, y teniendo muy claro que la calidad de su amplia gama de productos es un objetivo irrenunciable en su actividad. La trayectoria de Industrias Titán es el ejemplo del camino a la excelencia recorrido por una compañía con prácticamente 90 años de experiencia, a través de la evolución y búsqueda constante de nuevos productos que proporcionen una respuesta sencilla y eficaz a las demandas del mercado. Desde que en el año 1917 el químico Francesc Novellas fundó un laboratorio de análisis industriales en la calle del Pi de Barcelona hasta las modernas instalaciones inauguradas en 2000 en el Prat de Llobregat, la compañía impulsada por la familia Folch se ha caracterizado por su visión de futuro y un proceso de innovación continuo, lanzando al mercado

productos revolucionarios que en su época han marcado las tendencias. Su máximo exponente,Titanlux, fue en 1934 el primer esmalte sintético de producción nacional, y desde entonces se ha convertido en un nombre genérico en el mundo de la pintura.

Instalaciones de Industrias Titán en el Prat de Llobregat

preocupación por el medio ambiente le ha impulsado a fabricar productos cada vez más respetuosos con el entorno, desde su concepción a su uso final. Recientemente ha obtenido la Etiqueta Ecológica Europea.

En la actualidad, el catálogo de Industrias Titán está formado por una extensa variedad de productos destinados a la decoración, ebanistería, bellas artes,... y también para actividades industriales. Además, la gama se multiplica por un amplio abanico de vistosos y atractivos colores.

Desde hace unos años ha iniciado un proceso de expansión a los mercados más cercanos, siempre potenciando los valores que le han llevado al éxito actual. Tintas Titán Leme, fruto de la unión de su delegación en Portugal con dos fábricas de pintura de este país, ha sido el primer paso para exportar no sólo los célebres productos Titán, sino también su filosofía, basada en la innovación continua para ofrecer la mejor solución a las necesidades de sus clientes. e

La compañía ha conseguido ser líder en el mercado español, destacándose por la calidad y un amplio prestigio. Asimismo, su

Industrias Titán, S.A. Tel: 93 479 7494 Fax: 93 479 7495 www.titanlux.es

lentes oftálmicas

Essilor, lentes innovadoras para mejorar nuestra calidad de vida Las lentes oftálmicas han evolucionado en las últimas décadas, dejando de ser un simple remedio para convertirse en un complemento más de nuestra personalidad, dotado con un componente de valor añadido para garantizar la máxima comodidad. Con una dinámica organización a nivel mundial, Essilor dispone de una importante capacidad tecnológica y una importante colaboración con los ópticos para facilitar a la sociedad nuevas soluciones adaptadas al usuario para mejorar su visión. Essilor, fundada en Francia a finales del siglo XIX, es el primer productor de lentes oftálmicas a nivel mundial y su liderazgo se ha consolidado gracias a invenciones como las célebres lentes progresivas Varilux, que con más de 300 millones de unidades se han convertido en una referencia en el mercado. Está presente en los principales mercados mundiales, y su actividad en España data de 1970, donde cuenta con

Lente progresiva Varilux Comfort

talleres de producción en Madrid, Barcelona, Valencia y Tenerife, en los trabajan un equipo formado por más de 500 personas. Su amplia gama se caracteriza por la calidad y el perfeccionamiento constante de sus lentes, mejorándolas para que destaquen por su ligereza, resistencia, comodidad y facilidad al limpiarlas, además dotarlas con tratamientos antideslumbramiento. Para desarrollar nuevos productos, Essilor dedica el 6 % de su facturación a I+D, y dispone de avanzados centros en Francia, Estados Unidos, Japón y Singapur. En los próximos años, Essilor realizará importantes inversiones en su filial española con el objetivo de convertirla en la plataforma de exportación para Europa. La compañía complementa su producción de lentes oftálmicas con una línea de productos de equipamiento optométrico y de taller, para

Yves Gillet, Director General

colaborar y acompañar a los ópticos en la detección y solución de deficiencias ópticas. La compañía mantiene una comunicación muy fluida con los profesionales, organizando seminarios y conferencias para mostrarles las últimas novedades de su gama. Entre las últimas innovaciones de Essilor, destacan Varilux Ipseo, una lente personalizada que además de la prescripción tiene en cuenta el comportamiento visual del consumidor, consiguiendo así un producto más eficiente realizado a medida. Gracias a este tipo de soluciones con gran valor añadido, Essilor lidera el mercado y ayuda a mejorar la calidad de vida de la sociedad. e Essilor España, S.A. Tel: 91 334 3200 Fax: 91 358 5086 www.essilor.es

Domingo, 17 de julio 2005

27


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

15:01

P gi a 28

España ha registrado en las últimas décadas el período más largo e intenso de crecimiento económico y bienestar de su Historia. Desde 1978 las empresas españolas han protagonizado un despegue espectacular, atrayendo inversión extranjera, consolidando el mercado interior, recuperando mercados tradicionales y conquistando otros nuevos, y siendo siempre factor decisivo para procurar mayores niveles de bienestar al conjunto de los ciudadanos.

sta trayectoria es fundamentalmente consecuencia del esfuerzo de empresarios y trabajadores, pero también es cierto que estos esfuerzos hubieran sido baldíos sin el marco institucional y jurídico que ha permitido a las empresas obtener la seguridad y estabilidad necesaria para su actividad y, con ellas, el tamaño suficiente para ser competitivas en la propia España e incluso, en muchos casos, para adquirir dimensión internacional.

E

Esa buena evolución económica ha implicado a todos los segmentos de nuestra economía, pero también es cierto que ha dejado espacios en los que el proceso se ha sentido con menor intensidad. La búsqueda de la competitividad y la excelencia empresarial es el gran reto del futuro de todas las empresas españolas, pero sobre todo de las pequeñas y medianas que, salvo excepciones, se han beneficiado en menor medida de la incorporación de nuestro tejido productivo a los primeros vagones del tren empresarial occidental. Con una estructura productiva como la española, en la que las Pymes son mayoría, será decisiva su implicación en los procesos de mejora de la producción, la gestión y la comercialización que se dibujan como imprescindibles en mercados cada vez más abiertos, competitivos y exigentes. Ello se agrava en una coyuntura como la actual en la que la pérdida de competitividad de nuestros productos y servicios es preocupante,

Las Pymes ante el reto del futuro Por Andrés Sánchez de Apellániz, Secretario General de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL)

Imágenes cedidas por Grupo Arcelox

28 laesferaempresarial

En este escenario, para las Pymes es imprescindible que se fomente una cultura de la investigación y el desarrollo, y la mejora continua en las empresas, facilitando la incorporación de los investigadores, presentando enfoques a la innovación, difundiendo mejores métodos organizativos y de gestión e incrementando las ayudas a las empresas para procesos de cambio de estructura, auditorías y diagnósticos tecnológicos y de gestión. Paralelamente, es necesario replantear el marco de actuación de los Institutos Tecnológicos fomentando la participación en los proyectos de I+D+i de las empresas, y acercar más la investigación a la innovación con el desarrollo de una estrategia que consolide la investigación desarrollada en la industria, fomentando la creación de empresas tecnológicas, reforzando la cooperación entre el sector público, la Universidad, los Institutos Tecnológicos y la industria y aumentando la capacidad de las Pymes de absorber nuevas tecnologías. Asimismo, se debe producir un cambio significativo para establecer un marco fiscal atractivo y una política industrial tendente a potenciar las actividades de I+D+i, incluidos los procesos de innovación de producto, y un esfuerzo para poner en relación la capacidad


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

15:01

P gi a 29

En un mercado globalizado es imprescindible que se apoyen los sistemas de cooperación empresarial en todas sus fases, desde la búsqueda de socios así como la formalización y seguimiento de esos sistemas

tecnológica e investigadora de la Universidad, con las posibilidades de producción que poseen las empresas industriales, como elementos clave para la supervivencia de las Pymes. Íntimamente relacionada con las cuestiones de I+D+i está la calidad, cuya extensión en las Pymes debe ser fomentada, a través de sistemas de gestión de la calidad basados en la ISO o sistemas EFQM que son la puerta a los procesos de mejora de la gestión empresarial tanto de producción como de gestión, y con ellos a la mejora de la competitividad. La propia idiosincrasia de las Pymes hace imprescindible, en un mercado globalizado, que se apoyen decididamente los diferentes sistemas de cooperación empresarial, en todas sus fases, desde la búsqueda de socios, la formalización de la cooperación y el seguimiento de la misma. Establecer redes de cooperación de todo tipo –desde el nivel superior que sería la fusión de las empresas, hasta centrales de compras, participación conjunta en proyectos de innovación o distribución controlada,...– puede ser la única garantía de éxito posible para las pequeñas y medianas rmpresas. Ese mercado global al que inevitablemente se han de enfrentar las empresas exige un esfuerzo en cuanto a su internacionalización. En este ámbito será determinante el incremento de los recursos que la Administración destine a la promoción de nuestros productos en mercados exteriores, y las acciones de protección y control contra el dumping de terceros países y contra la entrada de productos que no cumplan las normativas técnicas y de calidad europea.

En lo que se refiere a la financiación de las empresas, es necesaria una apuesta por hacerla más accesible a las pequeñas y medianas empresas de modo que puedan afrontar proyectos de inversión en I+D+i, calidad, cooperación o salida a nuevos mercados. La puesta en marcha de sociedades de capitalriesgo con fines no especulativos, financiadas con recursos de la propia Administración y del sistema financiero -en especial de las cajas de ahorro- debe ser una fórmula de facilitar esas inversiones. Como complemento a los fondos que desde estas sociedades se allegasen, podrían también aportarse gestores profesionales independientes, necesarios cuando se trate de socios que en algún caso pueden ser competidores. Ligada a todas las propuestas anteriores y verdadera sustancia aglutinante en cualquier proceso de mejora de la competitividad de las empresas, debe situarse la formación. En innegable que uno de los principales factores competitivos es la cualificación, la habilidad y los conocimientos técnicos de cuadros y trabajadores, por lo que es de vital importancia desarrollar políticas dirigidas a dignificar y prestigiar la formación profesional. Son, fundamentalmente, los agentes implicados en el desarrollo de políticas formativas los que deben ser capaces de atraer a los jóvenes hacia los puestos de trabajo de calidad a través de una formación profesional reglada. En esa línea es necesario diseñar y poner en marcha una campaña de fomento de la formación profesional para los jóvenes, como forma de crear una cantera de trabajadores técnicamente cualificados y preparados para su incorporación al mundo laboral, y capaces de afrontar las modificaciones que en el saber hacer de cada puesto de trabajo

implica la implantación de cambios, sobre todo tecnológicos. Se trata de adaptar la formación de los trabajadores a los progresos que se registran en la producción, y para ello es imprescindible el acceso a una financiación adecuada que el sistema de la formación continua debe asegurar con un marco estable en el tiempo y flexible en su aplicación. Esa flexibilidad de aplicación en la formación continua y su capacidad para adaptarse y evolucionar en un marco continuamente cambiante, son requisitos indispensables para garantizar su solvencia en el tiempo. Cualquier intento de encorsetar la formación continua -que debe tener un carácter eminentemente sectorial para ser verdaderamente útil a las empresas- pondrá en grave peligro su eficiencia. Pero, para el desarrollo de las Pymes, son también un obstáculo la gran dispersión de normas y la poca coordinación existente entre Administraciones e incluso entre Ministerios, de la que es un buen ejemplo el caso de la profusión normativa en el terreno del Medio Ambiente, y la rigidez existente en todos los aspectos empresariales, incluyendo los laborales, que suponen un gravamen para la competitividad y dificultan la adaptación de las empresas a los continuos cambios coyunturales y de mercado.

Tel. 91 562 5590 Fax. 91 563 57 58 www.confemetal.es

Domingo, 17 de julio 2005

29


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

15:01

P gi a 30

fabricación de cable

General Cable, conectando el mundo Con el objetivo de convertirse en un proveedor que dé una respuesta global a todas las necesidades de cables de sus clientes, General Cable ha desarrollado la estrategia ‘The Power of One’. Se trata de una filosofía empresarial basada en un proceso de innovación continua orientado a la producción de cables que mejoren la seguridad de las personas y faciliten el trabajo de los instaladores, manteniendo al mismo tiempo un máximo respeto por el medio ambiente. Con una tradición centenaria y un sólido liderazgo en el sector, General Cable ha contribuido y contribuye al progreso de la sociedad y a la mejora de la calidad de vida de las personas. Constante innovación Los orígenes de General Cable en España se remontan Entre la amplia variedad de al año 1921, cuando se fundó cables que produce la comla empresa Conductores pañía destacan los de alta Eléctricos Roqué en Manlleu seguridad. Siguiendo la línea (Barcelona). La posterior intede continua innovación gración de esta empresa con orientada a la seguridad de otras del sector –en concreto las personas, General Cable Saenger, Plásmica, Navarro y la ha desarrollado la gama propia filial española de Exzhellent-XXI, que satisface General Cable Corporation– tanto los requerimientos de dio origen a lo que actualmenlas normativas vigentes como te es la compañía en nuestro Domingo Goenaga, Director General las necesidades de las instalade General Cable en España país. General Cable Iberia ciones que precisan de una engloba las actividades de la española Grupo especial protección contra incendios. General Cable Sistemas, S.A. y la portuguesa Asimismo, la gama Segurfoc-331 cumple los General Cable Celcat, siendo líder indiscutible requisitos del Reglamento Electrotécnico de en el mercado de cables de España y Portugal Baja Tensión para instalaciones en locales de y exportando un 30% de su producción. gran concurrencia, manteniendo en funcionamiento los servicios de seguridad (alarmas, General Cable Iberia cuenta con más de 1.500 señalizaciones de emergencia, extractores de trabajadores y tiene oficinas centrales en humo, grupos electrógenos de seguridad) Barcelona y diversas delegaciones comerciales durante y después de un incendio. Estos repartidas por España y Portugal.También diricables, fácilmente identificables por su cubierge y coordina las actividades de General Cable ta de color naranja, ofrecen al instalador una en otros países, como Noruega, Brasil y gran facilidad de tendido y manipulación. Angola. Sus seis plantas de producción, situadas Alto nivel de calidad y servicio en Abrera, Manlleu y Montcada (todas ellas en la provincia de Barcelona), Morelena Una de las principales características de los (Portugal), Vitoria (Brasil) y Luanda (Angola), cables de la compañía es su máxima calidad, ocupan una superficie total de 500.000 m2. avalada por la certificación ISO 9001. Además, General Cable mantiene un fuerte compromiLa gama de cables fabricados por General so medioambiental y sus plantas en España Cable se estructura en tres grandes grupos: de fueron las primeras del sector en obtener la energía, eléctricos y de comunicaciones. Los certificación ISO 14001 en 1997, mientras que cables de transporte de energía –en alta, las instalaciones de Morelena la obtuvieron en media y baja tensión– se presentan con difeel año 2000. rentes tipos de cubiertas y aislamientos, siendo aptos tanto para instalaciones fijas como móviDel mismo modo, General Cable trabaja actiles. Por su parte, los cables eléctricos están vamente en el campo del desarrollo tecnológidestinados a sectores industriales como la co dentro del sector del cable, realizando nueconstrucción, la minería y los buques, así como vos diseños y probando nuevos materiales a instrumentación y control. Finalmente, los para la mejora de los productos.También dedicables para telecomunicaciones y transmisión ca grandes esfuerzos a la mejora continua de de datos resultan de gran utilidad en el desalos procesos de fabricación, situándose en una rrollo de la sociedad de la información. posición de liderazgo tecnológico dentro del sector y convirtiéndose en pionera en la introducción de mejoras.

Planta de General Cable en Abrera (Barcelona)

30 laesferaempresarial

Otro de sus puntos fuertes es el servicio al cliente, disponiendo de una cadena de suministro que utiliza los canales de comunicación más modernos, incluyendo el comercio electrónico y un completo catálogo on-line, además de incorporar novedosas aplicaciones para gestionar ágilmente stocks y almacenes. Para la compañía, una constante inversión en nuevas tecnologías es la mejor

Sectorflex, la última novedad de General Cable La más reciente innovación de la compañía, fruto de su continuo esfuerzo en I+D y de su voluntad de proporcionar nuevos beneficios al usuario, es la gama Sectorflex, compuesta por cables que disponen de conductores flexibles con forma sectoral, permitiendo la utilización de los mismos terminales y utillajes que los circulares. Estos cables combinan las ventajas de los cables flexibles, ampliamente usados en España, con las de los cables sectorales, de amplia aceptación en el norte europeo. Los cables Sectorflex eliminan los espacios vacíos entre los conductores, reduciendo su peso y diámetro final en más de un 10% y mejorando por tanto la productividad y la calidad de la instalación. Otra ventaja es su mayor manejabilidad, ya que para doblarlos se necesita un 39% menos de fuerza, disminuyendo además en un 8% el ‘efecto muelle’.Asimismo, la gama Sectorflex, al consumir menos recursos materiales y productivos, contribuye a la preservación del medio ambiente.

garantía para cumplir los plazos de entrega acordados con los clientes. General Cable seguirá apostando en el futuro por el desarrollo de su amplia gama de cables, con innovaciones de alto valor añadido que den respuesta a las necesidades específicas de sus clientes. Asimismo, seguirá trabajando para la mejora continua de la seguridad de las personas y las instalaciones, además de hacer compatible su actividad productiva con la preservación del medio ambiente. Y, en línea con su acreditada política de atención al cliente, dará continuidad a sus esfuerzos por prestar en todo momento el servicio más eficiente y rápido del mercado. e

Grupo General Cable Sistemas, S.A. Tel. 902 23 91 60 – 93 227 97 00 Fax: 93 227 97 30 www.generalcable.es


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

15:02

P gi a 31

maquinaria forestal, agrícola y de jardinería

Stihl, líder en maquinaria forestal, agrícola y de jardinería

Sede central de Stihl, en Torres de la Alameda (Madrid)

Andreas Stihl es conocido internacionalmente como ‘el padre de la motosierra’, ya que fue el inventor de esta útil máquina basada en un motor de gasolina de dos tiempos. Stihl fundó en 1926 la compañía que lleva su nombre en el suroeste de Alemania, dedicada a maquinaria forestal y agrícola a mano. Después de la segunda guerra mundial empezó su internacionalización, y en la actualidad la empresa está presente en 165 países a través de filiales e importadores. Tras la compra de Viking, el Grupo Stihl ha ampliado su liderazgo al sector de la jardinería, contando con un equipo humano de más de 8.000 personas a nivel mundial, y una facturación de 1.620 millones de euros en el año 2004. Con una independencia económica y un espíritu de com- La motosierra, pañía totalmente familiar, el gran invento de Andreas Stihl dirigida por la segunda y tercera generación de la familia Stihl, la empresa dispone de la gama más amplia del mercado para profesionales y particulares. Además de las motosierras, de las que son líderes mundiales desde los años 70, Stihl dispone

Con el aumento de las políticas encaminadas a cuidar el medio ambiente, como las medidas contraincendios y limpieza de bosques, el mercado de la maquinaria forestal ha crecido en los últimos años, además de las herramientas motorizadas para realizar tareas de jardinería en las zonas verdes de las ciudades. Stihl, la empresa familiar alemana que inventó la motosierra hace más de medio siglo, continua desarrollando equipos para mejorar la actividad de los sectores agrícola, forestal y de jardinería, tanto a nivel profesional como particular, a través de sus marcas Stihl y Viking. de motoguadañas, desbrozadoras, cortasetos, sopladores, atomizadores, hidrolimpiadoras, ahoyadoras, El vareador de aceitunas ha sido desarrollado por Stihl ha aspiradoras, tronzadoras, supuesto una revolución en el sector olivarero, facilitando vareadores,... Asimismo, la tarea a los agricultores, reduciendo el tiempo empleado la marca Viking, espepara recoger las aceitunas del árbol y mejorando de forma cializada en maquinaria importante la productividad de este proceso. de jardinería, ofrece además de su reconocida biotrituradora, productos como clientes un servicio profesionalizado y un cortacéspedes, motoazadas, cortabordes asesoramiento acerca de la puesta en mareléctricos,... cha, la utilización y la seguridad. Esta filosofía de ofrecer una combinación de producto y Presencia en España servicio queda reflejada en las palabras de La compañía cuenta con su filial espaAndreas Stihl, que indicaba que “una motoñola, situada en Torres de la Alameda sierra es sólo tan buena como el servicio (Madrid), que realiza en nuestro país que la acompaña”. las funciones de comercialización y En estos distribuidores también se pueden distribución de los productos Stihl y encontrar accesorios y productos compleViking. Además, recientemente ha mentarios como ropa de protección, cascos, desarrollado un programa específico guantes, botas y herramientas forestales. para el sector olivarero, encabezado Precisamente, desde hace un año, la compapor el innovador vareador de aceituñía ha lanzado al mercado una nueva linea nas, fabricado en colaboración con de ropa para disfrutar al aire libre: Stihl una compañía española, que permite Timbersports. Esta línea textil se caracteriobtener la máxima productividad en za por su calidad, comodidad y un precio la cosecha. Siguiendo con la tendencia muy atractivo, y está basada en el deporte internacional, los productos Stihl lideque lleva su mismo nombre, muy popular en ran el sector forestal, agrícola y de jardinelos últimos años, consistente en superar ría, con importantes cuotas de mercado. diversas pruebas de habilidad utilizando Para el año 2006, la marca Viking presentaherramientas como motosierras y hachas. El rá su nueva gama de cortacéspedes profeStihl Timbersports cuenta con importantes sionales. eventos a nivel nacional e internacional, y precisamente este mes de Julio se celebrará Stihl sigue trabajando para la ampliación de la el segundo campeonato nacional en gama, con herramientas más potentes, silenValladolid, cuyo campeón participará en los ciosas y seguras. Con ese objetivo se inaugucampeonatos europeo y mundial. ró en 2004 el centro de I+D de la compañía, con una inversión superior a los 40 millones A lo largo de sus ochenta años de trayectode euros, y en el que desarrollan su actividad ria, Stihl ha acumulado un importante presmás de 400 ingenieros. tigio gracias a la calidad de sus productos y

Distribución especializada

Cortacéspedes de Viking, la marca de jardinería de la compañía

Las diferentes gamas de productos sólo se comercializan a través de distribuidores especializados. En España esta red está formada por más de 600 puntos de venta, que proporcionan a sus

su capacidad de innovación, que le han consolidado como líder en su sector. e Andreas Stihl, S.A. Tel: 902 209 092 infostihl@stihl.es www.stihl.es

Domingo, 17 de julio 2005

31


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

15:02

P gi a 32

sistemas de energía eólica

Vestas, experiencia e innovación en el desarrollo y suministro de aerogeneradores

Vestas Wind Systems es la compañía líder en la fabricación de aerogeneradores. En el año 2004 se produjo la fusión entre NEG Micon y Vestas, reforzando su posición de líder en el mercado de sistemas de energía eólica. En la actualidad,Vestas cuenta con el 34% de toda la potencia instalada en todo el mundo. El constante encarecimiento del precio de los combustibles impulsó en 1979 a Vestas a dar un giro a su actividad. Esta empresa danesa con más de un siglo de trayectoria, que hasta entonces fabricaba remolques destinados a la agricultura, empezó a producir aerogeneradores, diseñando su primer prototipo en el año 1980, y desde entonces se ha situado a la vanguardia de la innovación tecnológica. La pequeña compañía danesa ha crecido hasta desarrollar su actividad en más de 25 países alrededor del mundo, con una plantilla actual superior a 9.500 empleados. En España inició su actividad en 1996, y en 1997 desarrolló su primer parque eólico en Andalucía. Su crecimiento se ha mantenido imparable en los últimos años, con un total de 1128 aerogeneradores en servicio. En la actualidad,Vestas dispone de una plantilla de más de 130 profesionales distribuidos por la geografía española.

Soluciones adaptadas al cliente Vestas cuenta con una amplia presencia internacional, y su división Vestas Mediterranean West actúa en España, Portugal, Francia y el norte de África. La compañía se ha especializado en el desarrollo, fabricación, venta y mantenimiento de sistemas para la obtención de energía eólica, y los principales valores que caracterizan su actividad son la fiabilidad, la profesionalidad, su importante capacidad de actuación y un desarrollo constante. Para conseguirlo,Vestas dispone de una estructura vertical y mantiene su nivel de know how, proporcionando a sus clientes una oferta adaptada a sus necesidades, desde aerogeneradores individuales hasta soluciones globales ‘llave en mano’. La compañía está convencida de la necesidad de potenciar la energía eólica como alternativa a las fuentes convencionales, y por ese motivo realiza importantes esfuerzos en I+D+i.Vestas

32 laesferaempresarial

En 2004, España fue el primer país del mundo que registró el mayor crecimiento de instalaciones de energía eólica, y las previsiones indican un incremento anual de 1.400 megawatios hasta llegar a un objetivo de 13.000 en el año 2010. Vestas cuenta con la tecnología propia más innovadora del mercado y con la experiencia y solidez de más de 25 años desarrollando sistemas de energía eólica. En la actualidad, su estrategia está centrada en proporcionar soluciones adaptadas a las necesidades concretas de cada emplazamiento, basadas en aerogeneradores de máxima calidad. pasa varios meses sometiendo a ensayo y documentando el rendimiento de los aerogeneradores. Una vez plenamente satisfechos, la compañía realiza una última comprobación, permitiendo que una organización independiente verifique los resultados. Este procedimiento es denominado Proven Performance (Rendimiento Demostrado). La gama comercial de aerogeneradores de Vestas abarca desde los 850 Kw a los 3 MW y con diámetros de rotor comprendidos entre 52 y 90 metros. Asimismo, también desarrolla aerogeneradores para parques offshore, dentro del mar, disponiendo de una cuota del 69% en este mercado. En 2004, Vestas instaló un total de 2.784 MW. La energía producida anualmente por estos aerogeneradores corresponde al consumo de la electricidad anual de más de dos millones de hogares y equivalen a un ahorro anual de más de cuatro millones de toneladas de CO2.

Nuevo presidente y nuevo plan estratégico

Mediterranean West tiene la misión de incrementar su presencia en el territorio, seguir potenciando la marca Vestas en el mercado y mantener la satisfacción de sus clientes proporcionando la tecnología más innovadora y el mejor servicio. La compañía ha conseguido situarse en una posición privilegiada en el mercado, mostrando que las energías renovables son una opción sostenible y rentable.Tras más de un cuarto de siglo asumiendo nuevos retos en el desarrollo, y suministro de aerogeneradores,Vestas seguirá proporcionando nuevas soluciones adecuándose a las necesidades de sus clientes. e

Vestas Mediterranean West Tel: 902 41 9800 Fax: 93 241 4080 www.vestas.com Mantenimiento de un aerogenerador de 2 Mw, con un rotor de 80 metros

Ditlev Engel, nuevo presidente de Vestas Wind Systems, ha presentado recientemente el plan estratégico para el período 2005-2008, que bajo el título Will of Win (‘La Voluntad de Ganar’) tiene como principales objetivos alcanzar el liderazgo mundial y continuar la internacionalización de la compañía, mejorando su rentabilidad. Para ello optimizará la estructura de la empresa y se concentrará en aquellas actividades en las que acumula más experiencia y rentabilidad. Por su parte, Vestas Imágenes cortesía de Vestas

Parque eólico offshore

Parque eólico de La Plana, en Aragón


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:35

P gi a 33

proyectos ‘llave en mano’ para la industria

El compromiso de TAIM-TFG TAIM-TFG ha adquirido a lo largo de su trayectoria un sólido compromiso con sus clientes, garantizando la constante mejora e integración de los procesos con el objetivo de proporcionar la máxima calidad y el mejor servicio en sus proyectos ‘llave en mano’ para la industria. Una de las claves de su éxito ha sido la alta motivación de su equipo humano, que asume como propios los objetivos de la compañía. Instalaciones de TAIM-TFG en La Cartuja

Complejo minero de Chogart, en Irán

TAIM-TFG realiza proyectos ‘llave en mano’ para instalaciones de minería, industria, terminales portuarias, centrales de generación de energía,... y también suministra conjuntos parciales, integrando los procesos de ingeniería, fabricación, control de calidad, montaje y puesta en servicio. Cuenta con cobertura comercial a nivel mundial, y tiene representación en 20 países de todo el mundo. Su filosofía de empresa le ayuda a tener una relación de confianza con proveedores y clientes para así conseguir relaciones duraderas y estables, muy beneficiosas para el excelente desarrollo de los proyectos que realiza. Situada en La Cartuja (Zaragoza), cuenta con unas instalaciones de 59.000 m2 y dispone de un valioso equipo humano de 305 personas, trabajadores cualificados, flexibles y con iniciativa que forman su activo más importante.

Terminal de contenedores de RENFE en Madrid

normativas ISO 9001 e ISO 14001, y sus instalaciones cuentan con las máximas medidas de seguridad además de contribuir a la sostenibilidad. TAIM-TFG asume el compromiso de realizar sus equipos e instalaciones manteniendo los más altos niveles de calidad a través de su Departamento de Garantía de Calidad. Gracias a la reingeniería de productos y procesos, la empresa establece una correcta relación entre calidad y precio, permitiéndole ser competitiva. El objetivo de TAIM-TFG es consolidarse como un referente de excelencia en gestión, trato con el cliente, calidad de instalaciones y precio. Para conseguirlo, la empresa ofrece en sus proyectos su experiencia y la capacidad, garantizando de esta manera la máxima satisfacción del cliente. e

Asimismo, su departamento de I+D aplica constantemente programas para obtener mejores productos, anticipándose a menudo a las expectativas de sus clientes. Está certificada según las

TAIM-TFG, S.A. Tel: 976 500 006 Fax: 976 500 028 www.taim-tfg.com

comunicaciones

Grupo Telefónica, profesionalidad y compromiso con el cliente El Grupo Telefónica está presente actualmente en tres continentes y 17 países en todo el mundo, con una base de clientes superior a los 140 millones y 173.000 empleados. Su actividad se centra principalmente en los negocios de telefonía fija y móvil, con la banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios.

César Alierta, presidente del Grupo Telefónica

Durante el último año,Telefónica ha avanzado de forma simultánea en crecimiento, rentabilidad y liderazgo con el objetivo de convertirse en el mejor y mayor grupo integrado de telecomunicaciones del mundo, basándose en la atención al cliente, la innovación, la excelencia operativa, el compromiso y la profesionalidad. Su actual estrategia pasa por consolidarse como la mejor combinación de crecimiento, gracias a la oportunidad que representan la banda ancha y la tecnología móvil, y de retorno al accionista, por contar con una atractiva política de reparto de dividendo, distribución de autocartera y compromiso de recompra de acciones. En esta línea, en el último año ha adquirido e integrado las diez operadoras de telefonía móvil de Bellsouth en Latinoamérica,

consolidando el liderazgo en la zona, y ha comprado el 51,1% del capital de la operadora checa Cesky Telecom. Ochenta años después de su salida bursátil, hoy cotiza en las principales bolsas nacionales e internacionales, contando con más de un millón y medio de accionistas. Telefónica es un operador multidoméstico, con una oferta definida en cada país conforme a las singularidades de cada mercado y adaptada a las necesidades de cada sociedad, siendo capaz de ser global y local, grande y accesible a la vez. Para ello ha convertido la innovación en uno de sus ejes, consolidándose como la empresa española que más recursos dedica a I+D+i y quinto operador del mundo por inversión en I+D.

Para la compañía, la responsabilidad se entiende desde una perspectiva global, que persigue la creación de valor para todos los grupos de interés. Un compromiso con todos, que convierte a Telefónica en el motor del desarrollo económico, social y tecnológico de las sociedades en las que opera. En definitiva, el Grupo Telefónica comparte una misma visión de liderazgo, una misión y unos valores que son el eje de su cultura corporativa. Una cultura sólida y a la vez flexible que le permite adaptarse a los nuevos contextos y a los retos del futuro, con el cliente como centro de su actividad diaria. e

Sede Social de Telefónica, en Madrid

www.telefonica.es Domingo, 17 de julio 2005

33


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:35

P gi a 34

aire acondicionado

Clima Roca York, pioneros en sistemas de aire acondicionado Gracias a las condiciones climatológicas de nuestro país, en verano nos encanta disfrutar del sol en la playa, aunque también nos gusta encontrar una temperatura confortable al entrar en comercios, restaurantes y nuestro propio hogar, cuando están equipados con aire acondicionado. Clima Roca York cuenta con una gran trayectoria fabricando y distribuyendo toda la gama de sistemas de refrigeración: industrial, comercial, residencial y doméstica. Es una de las pocas compañías del sector que dispone de planta productiva en España, y en su fábrica de Sabadell se producen sistemas con un alto componente tecnológico destinados a centros comerciales, restaurantes, supermercados y multicines, entre otros.

La serie doméstica se caracteriza por su adaptación al entorno

Los orígenes de Clima Roca York se remontan al año 1963, cuando se inauguró en Sabadell (Barcelona) la división de aire acondicionado de la Compañía Roca Radiadores, S.A., que contaba con las primeras instalaciones de España dedicadas a la fabricación de equipos de aire acondicionado, con distintas licencias norteamericanas como la multinacional York International, líder en el mercado mundial. Tras la finalización del contrato de licencia con York, una década más tarde, la compañía mantuvo la distribución de los productos del líder norteamericano, y empezó a fabricar su propia gama. En los últimos años, tras el acuerdo de colaboración con una importante compañía japonesa para la distribución de los aparatos domésticos, se especializó en la fabricación de las gamas industrial y comercial. En 1995 se fundó la actual empresa, una joint-venture entre el Grupo Roca, líder mundial de sanitarios con presencia en 80 países y más de 15.000 trabajadores, y York International, situada en lo más alto del mercado mundial en sistemas de refrigeración, contando con un equipo humano superior a 23.000 personas.

Toda la gama en aire acondicionado Clima Roca York distribuye todo tipo de equipos de aire acondicionado: gamas industrial, comercial, residencial y doméstica. Cualquier

Instalaciones de Clima Roca York en Sabadell (Barcelona)

34 laesferaempresarial

instalación que requiera un sistema de refrigeración encuentra una solución Roca adaptada a sus necesidades: laboratorios farmacéuticos, aeropuertos, hospitales, hoteles, grandes superficies, hipermercados, multicines, locales turísticos, apartamentos, pisos,... Precisamente en los últimos años ha establecido una intensa colaboración tecnológica con los mayores fabricantes asiáticos. A lo largo de su trayectoria, la compañía ha suministrado equipos para importantes instalaciones como el aeropuerto de Barcelona, los recintos feriales de Barcelona y Valencia, el Senado,... y para hoteles como el Palace en Madrid y el Rey Juan Carlos I en Barcelona. Asimismo, un número importante de recintos hospitalarios disponen de equipos suyos, como el Hospital Gómez Ulla, en Madrid. Clima Roca York distribuye sus gamas directamente a grandes y medianas compañías instaladoras, llegando a través de almacenistas y distribuidores a pequeños instaladores. Asimismo, el consumidor final también tiene la posibilidad de adquirir un equipo de la gama doméstica en grandes almacenes y tiendas de electrodomésticos. Además de la fabricación y comercialización, la compañía dispone de un eficiente servicio post-venta, encargado de proporcionar asistencia técnica, recambios y accesorios para toda la gama de productos. Clima Roca York dispone de una filial en Portugal, con estructura comercial y técnica propia, y mediante las redes comerciales de Roca y York, exporta sus productos al resto de Europa, el norte de África y algunos países de América del Sur como Argentina y Chile. La gama para locales comerciales, fabricada íntegramente en

Juan-Ramón Nogueras, Director General de Clima Roca York

Sabadell, supone la principal línea de exportación de la compañía.

Sensibilidad por el medio ambiente Clima Roca York ha sido una de las primeras compañías en España en obtener la certificación ISO 9001, sobre la gestión de la calidad, y también ISO 14001, acerca de la gestión medioambiental. Asimismo, está presente de forma activa en distintas asociaciones españolas e internacionales de su sector como AFEC y Eurovent, desde donde ha potenciado en los últimos años el etiquetado energético y la certificación europea de eficiencia energética, además de la recogida de residuos procedentes de aparatos eléctricos y electrónicos.

Sistema de refrigeración para grandes edificios

Por otra parte, la compañía realiza importantes esfuerzos en I+D para proporcionar equipos con menor rumorosidad y con refrigerantes ecológicos. El mercado de aire acondicionado va ligado al nivel de bienestar, y Clima Roca York nos lleva acompañando desde el inicio de esta actividad. Su objetivo para el futuro es seguir aportando una amplia gama de equipos adaptados a las necesidades de los usuarios con la máxima calidad de servicio, y avalada por más de 40 años de experiencia, el constante desarrollo de tecnologías innovadoras y el respaldo de dos compañías con amplio prestigio a nivel mundial. e Clima Roca York, S.L Tel: 93 748 9000 Fax: 93 710 2229 www.rocayork.com


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:35

P gi a 35

La construcción La situación actual de la construcción, según señalan los datos de final del pasado ejercicio, muestra un claro mantenimiento de la senda del crecimiento constatada en los últimos años, en todos sus subsectores –edificación residencial, no residencial, rehabilitación y obra civil–, habiendo alcanzado su producción en 2004 una tasa global de variación positiva sobre el año anterior del 4%, 1,4 puntos por encima de lo que creció la economía. En cuanto a la ocupación, sobrepasó los dos millones de empleados y creó en el año casi 110.000 nuevos puestos.

Por Juan F. Lazcano, Presidente de la Confederación Nacional de la Construcción l sector de la construcción en España siempre ha destacado.Ya desde el gran impulso que supuso acometer con éxito los desafíos planteados a primeros de los años noventa –la Exposición Universal de Sevilla, el AVE, las infraestructuras olímpicas en Barcelona y otros eventos culturales– ha ido por delante en cuanto al enfoque y acometimiento de nuevas maneras de impulsar las infraestructuras en España.

E

Esto es especialmente remarcable en lo que tiene que ver con la financiación, a través de sistemas de colaboración público–privados, en los que nuestras empresas más punteras llevan desde hace ya muchos años arriesgando sus recursos en este ámbito y dando cumplida cuenta, con logros incontestables, a los retos que en todo el mundo han venido planteando estos nuevos sistemas de colaboración con las Administraciones públicas y los diferentes entornos financieros, normativos y sociales de diferentes países. A este impulso no es ajeno el singular dinamismo de las empresas del sector, muchas de las cuales, cada una en su medida, ha venido buscando y alcanzado tamaño, músculo financiero y recursos suficientes para acometer con éxito los desafíos planteados. Las fusiones y adquisiciones por todos conocidas que se han producido en los últimos años, la salida al exterior de las empresas más dinámicas –en muchos casos con vocación de permanencia– son ejemplos de la extrema competitividad del sector que, a su vez, ha generado el convencimiento de que sólo hay una manera de progresar: desarrollando métodos y procesos cada vez más modernos, útiles y eficientes que permitan competir con otras empresas que a priori parezcan tener mejores expectativas.

Imagen cedida por FEIQUE

y las nuevas tecnologías

Consecuencia de esta competitividad ha sido también el gran avance tecnológico que se puede apreciar en los últimos años, y que afecta tanto a materiales y procesos constructivos, como a sistemas de gestión de negocio y de recursos humanos, a la aplicación de nuevas tecnologías, a la realización de los proyectos y a su desarrollo, a la introducción de modernas maquinarias y a la cada vez mayor y mejor preservación del medio, desde tratamientos controlados de residuos de la construcción, como a estricto cumplimiento de las normativas medioambientales, reposición y mejora del medio una vez concluidas las obras, o al uso cada vez más racional de la energía en todo el proceso. El sector de la construcción español está cada vez más abierto a las nuevas tecnologías. Aún con la dificultad añadida de su singular atomización, está acelerando apreciablemente en esta dirección. Todas las empresas más punteras y emprendedoras están pilotando esta incorporación a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información, dando cada vez mayor importancia e invirtiendo más en I+D+i, y esto se trasmite al resto del sector generando un círculo virtuoso y nuevas iniciativas en esta línea. Un ejemplo de ello es al reciente creación de la Plataforma Tecnológica de la Construcción, que con un horizonte de tres décadas trabaja para garantizar el desarrollo tecnológico sostenido de este sector, para asegurar tanto las aspiraciones empresariales como la mayor eficacia del sector ante sus clientes públicos y privados, incrementar el bienestar de los ciudadanos, mejorar la competitividad de las empresas, ayudar a crear un sector más sostenible tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental, e incre-

mentar sensiblemente el número de resultados prácticos a partir de inversiones en I+D+i. Un segundo ejemplo es la colaboración del sector con la Administración en la elaboración del nuevo Código Técnico de la Edificación, y que en términos generales, dedica una parte importante de su contenido a fomentar en unos casos, y obligar en otros, el uso de las nuevas tecnologías en la industria de la construcción. Las organizaciones sectoriales y territoriales de los empresarios de la construcción, a través de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), han tenido un papel relevante en su proceso de elaboración, porque entendemos que será un elemento positivo para el impulso tecnológico en pymes y medianas empresas, constituyendo su aplicación un positivo elemento dinamizador para estas empresas, muy presentes en el ámbito de la edificación residencial. No quiero terminar sin hacer una reflexión fundamental. Dado el carácter de la construcción, en la que la mayoría de las veces es el cliente quien determina las características del proyecto a construir, elige materiales, sistemas constructivos,... sería necesario que los clientes más habituales del sector, ya sean públicos o privados, apostaran por la innovación y las nuevas tecnologías, sistemas o materiales que incluyeran novedades tecnológicas para fomentar así, de modo eficaz, una mayor competitividad y nivel tecnológico en los productos de la construcción.

Tel. 91 562 4585 – www.cnc.es

Domingo, 17 de julio 2005

35


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:35

P gi a 36

construcción

Brues y Fernández Construcciones, en la primera línea de la edificación y la obra civil

Tramo Gelida - Sant Vicenç d’Hortons. AVE Madrid - Barcelona

Brues y Fernández Construcciones está muy presente en una gran variedad de obras civiles, como túneles, obras ferroviarias, en aeropuertos, hidráulicas y de saneamiento, medio ambiente, carreteras y autovías, puentes y grandes estructuras. Su actividad constructora comprende edificación tanto residencial de todo tipo –viviendas en bloque y unifamiliares, hoteles, residencias y paradores–, como no residencial, –edificios de oficinas, industriales, sanitarios, culturales, escolares, religiosos, instalaciones deportivas y de ocio, y aparcamientos– para clientes públicos y privados. En su cartera de clientes públicos a nivel estatal destacan el Ministerio de Fomento y organismos asociados ADIF, AENA, Dirección General de Carreteras y Puertos del Estado, Ministerio de Medio Ambiente y su Dirección General de Aguas y las Confederaciones Hidrográficas, y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. A nivel autonómico los principales clientes públicos son las Consejerías de Obras Públicas de Andalucía a través de GIASA, la del Gobierno Balear, en Galicia a través de la Dirección General de Carreteras y de Xestur, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya, la Diputación General de Aragón,... A nivel local, también ha trabajado para distintos Ayuntamientos, como los de Madrid, Barcelona, Sevilla, Cádiz, Córdoba y San Sebastián. La compañía cuenta en la actualidad con una cartera de obras equivalente a dos años de actividad, y de cara al futuro su intención es consolidar su cartera de edificación y aumentar su presencia en la obra civil. Su cobertura geográfica abarca a todo el territorio nacional, contando con una red de once Delegaciones y dos oficinas comerciales. Para optimizar esta estructura, ha desarrollado una red de suministro (proveedores, subcontratistas e industriales) eficaz y competitiva en precio, plazo, calidad, flexibilidad y servicio.

Brues y Fernández Construcciones, S.A., empresa constructora del Grupo Bruesa, ha consolidado un proyecto iniciado hace cinco años, cuyo objetivo era situar a la compañía en la franja alta de las constructoras medianas de ámbito nacional, con una significativa participación tanto en el sector de la edificación como en el de la obra civil. En 2004 su cifra de ingresos ha ascendido a 269 millones de euros, y la producción de la compañía ha evolucionado a un ritmo superior al de los trabajos realizados en el sector, según datos publicados por el Servicio de Estudios de La Caixa, tanto en edificación como en obra civil. Por otra parte, la compañía cuenta con un área de Innovación y Desarrollo que dispone de una base de conocimiento acumulado sobre problemas en diseño y ejecución de obras así como las mejores soluciones en cada caso (incorporación de nuevas tecnologías, utilización de materiales avanzados, estructuras alternativas, optimización de instalaciones, etc.). La calidad y la sostenibilidad también juegan un papel muy importante en Brues y Fernández Construcciones, que dispone de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad estructurado según la Norma ISO 9001 y de un Sistema de Gestión Medioambiental según la Norma ISO 14001, estando en posesión del correspondiente registro de empresa por parte de AENOR, que cobran su aspecto material según el Plan de Calidad y de Gestión Medioambiental de cada obra. La gestión y la auditoría de su aplicación, situada en el máximo nivel organizativo, constituyen una idea marcada en la cultura de la empresa, que se concreta en las Políticas de Calidad y de Medio Ambiente. La compañía es miembro de ANCI (Asociación Nacional de Constructores Independientes), de la que forman parte 23 empresas medianas de la construcción, cuya cuota conjunta de producción está en un 27% del sector.

Terminal del Aeropuerto de Reus, para AENA

incorporar a los profesionales más adecuados, desarrollando sus aptitudes a partir de una evaluación individualizada y de planes de formación multidisciplinares, estableciendo los mecanismos de motivación que permitan alinear sus desempeños con los objetivos de negocio, e implantar un marco de relaciones y una cultura que hagan atractivo el desarrollo de una carrera profesional en la compañía. Del mismo modo, tiene implantado un Sistema de Gestión para la Prevención de Riesgos Laborales, liderado por la Dirección de la Empresa, que lo considera primordial para el desarrollo de la actividad, y que ha permitido obtener indicadores de incidencia, frecuencia y gravedad mejores que los del sector de la construcción en los últimos tres años. e

El equipo humano también es una de las prioridades de Brues y Fernández Construcciones, cuya Política de Recursos Humanos persigue

PRIORIDADES PARA EL FUTURO El desarrollo futuro mantendrá las mismas directrices seguidas hasta la fecha, con el objetivo constante de satisfacer las necesidades de los clientes cumpliendo los compromisos de plazo y calidad, promover el desarrollo profesional de los empleados, mantener una relación justa y equitativa con los proveedores y gestionar adecuadamente la calidad, los aspectos medioambientales y la prevención de riesgos laborales en las obras, además de maximizar la rentabilidad de las operaciones. Viaducto de la Rierussa. AVE Madrid - Barcelona

36 laesferaempresarial


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:35

P gi a 37

valoraciones inmobiliarias

TINSA, 20 años liderando el mercado de valoraciones Trabajar desde la especialización para mejorar la calidad siempre tiene su recompensa. Es el caso de TINSA, que a lo largo de veinte años de trayectoria se ha consolidado como la empresa de mayores dimensiones del mercado, tanto por el volumen de valoraciones y tasaciones realizadas como por su universalidad, ofreciendo una gama de servicios diversificada para entidades financieras, sociedades y particulares. Su prestigio en el sector y la positiva consideración por parte de la sociedad demuestran el acierto de su apuesta por la calidad y el servicio. Instalaciones de TINSA en Las Rozas (Madrid)

TINSA celebra este año su vigésimo aniversario, destacándose a lo largo de su trayectoria como la mayor compañía española del sector de valoraciones y tasaciones. A lo largo de estas dos décadas, además de diversificar su oferta de servicios y crear nuevas sociedades para complementar sus actividades, ha ido mejorando constantemente la calidad de su servicio consiguiendo la satisfacción de sus clientes, que encuentran en la compañía una solución para obtener los informes que requieren en el plazo de tiempo más reducido y con un precio ajustado. Para desarrollar esta continua búsqueda de la excelencia, la compañía dispone de más de 1.200 colaboradores, que constantemente reciben formación técnica. TINSA realiza valoraciones, tasaciones y análisis inmobiliarios, tanto para entidades financieras y

organismos públicos como para TINSA ha apostado por las nueempresas, fondos de inversión y parvas tecnologías para dar el mejor ticulares. Su vocación universalista y servicio posible. Recientemente el bagaje adquirido le permiten reaha completado una renovación de lizar valoraciones muy precisas para sus equipos y aplicaciones inforcréditos hipotecarios, compraventas, máticas, mejorando la comunicacálculos patrimoniales para herención internacional y facilitando el cias, fusiones de empresas, activos contacto con sus clientes a través de empresas según las Normas de internet. Internacionales de Información Luis Leirado, Director General Situada en el liderazgo, su objetivo es continuar Financiera (NIIF),... Asimismo, también proporpotenciando la diversificación de sus servicios. ciona servicios de consultoría, asesorando a Para ello seguirá aprovechando el crecimiento sus clientes con estudios de mercado, evaluaen valoraciones para consolidar las actividades ción de proyectos, previsiones de demanda de análisis y consultoría inmobiliaria, proporinmobiliaria, suelos contaminados,... cionando así una oferta integral caracterizada Además de trabajar en España, cuenta con por la especialización y la calidad. e presencia en Francia, Portugal, México, Argentina y Chile, contando con especialistas TINSA Tasaciones Inmobiliarias, S.A. conocedores de las características concretas Tel: 91 372 7500 Fax: 91 372 7524 de cada uno de los mercados en los que actúa. www.tinsa.es

servicios para el transporte

Las ventajas de la Tarjeta Valcarce El sector del transporte es muy sensible a los precio de los carburantes, especialmente en coyunturas como la actual, con incrementos constantes. Por ese motivo, iniciativas como la Tarjeta Valcarce y la Visa Valcarce tienen una gran aceptación entre profesionales y particulares, ya que permiten beneficiarse de descuentos importantes en el precio del combustible en una amplia red de gasolineras, además de ofrecer ventajas económicas en talleres o al contratar un seguro. El grupo Valcarce dispone de una trayectoria de más de 20 años desarrollando un conjunto de actividades enfocadas al sector del transporte, contando con estaciones de servicio, instalaciones de lavado, productos para engrase y un hostal restaurante. Gracias a su independencia respecto a las grandes operadoras de combustible, puede acceder a las mejores ofertas del mercado, trasladando estos beneficios a los consumidores a través de la Tarjeta

Estación de Servicio de la A-6, en La Portela de Valcarce (León)

Valcarce. Este servicio, que empezó en 1997, permite a sus usuarios, tanto empresas como particulares obtener importantes descuentos al pagar el combustible en las gasolineras colaboradoras, a través de esta tarjeta gratuita. Asimismo, fruto de un acuerdo con una importante entidad bancaria, en 2002 apareció la Visa Valcarce, una tarjeta de crédito que además de las características habituales, también nos ofrece un ahorro en la compra de carburante. En la actualidad, más de 40.000 usuarios se benefician de los descuentos de las tarjetas Valcarce, que son aceptadas en más de 500 puntos de venta concertados. Con iniciativas de este tipo, el Grupo Valcarce tiene como objetivo ofrecer al sector del transporte un servicio integral y personalizado, suscribiendo convenios con otras compañías y sociedades del mismo Grupo para ofrecer una amplia

gama de servicios en talleres, seguros,... Asimismo, en el futuro incrementará su gama de tarjetas de crédito, a través de nuevos acuerdos con entidades bancarias, para proporcionar a cada tipo de transportista el producto más adecuado a sus necesidades. Por otra parte, seguirá ampliando la red de estaciones de servicio, tanto a nivel nacional, como en otros países de la Unión Europea. Tras dos décadas prestando un importante servicio al sector del transporte, la Tarjeta Valcarce y la Visa Valcarce son la solución idónea para todo tipo de usuarios que deseen conseguir un importante descuento en el precio del combustible. e Grupo Valcarce Tel: 987 543 100 Fax: 987 543 108 www.grupovalcarce.com

Domingo, 17 de julio 2005

37


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:37

P gi a 38

sector financiero

Caja Rural de Granada, dinamismo y cercanía a los clientes Gracias a su especialización y experiencia, las cajas rurales cuentan con un amplio conocimiento de las necesidades financieras de su área de influencia, además de disponer de una estructura sencilla que les permite actuar con la máxima agilidad y rapidez de respuesta. Caja Rural de Granada añade a estas ventajas una clara motivación por ofrecer un trato cercano, amable y totalmente personalizado a sus clientes, proporcionando un conjunto de soluciones a medida, adaptadas a particulares, empresas y colectivos específicos como autónomos y extranjeros. Su crecimiento de los últimos años muestra el acierto de su apuesta por la calidad del servicio. Vicente Matoses, Director General de Caja Rural de Granada

Caja Rural de Granada empezó su actividad en el año 1970, centrada principalmente en el sector agrario. Posteriormente, con el cambio de regulación de las cajas rurales, empezó a prestar sus servicios a otros sectores, que han motivado su importante crecimiento en los últimos años: en 2004, su gestión de recursos ajenos creció prácticamente un 22 %, alcanzando los 2.250 millones de euros, y su activo medio se situó en 2.260 millones. En la actualidad, a consecuencia del crecimiento de la actividad inmobiliaria, la construcción se ha convertido en uno de los sectores con más repercusión en Caja Rural de Granada, suponiendo un 42% de la cartera de créditos. Del mismo modo, las pequeñas y medianas empresas también juegan un papel muy importante en la economía granadina. El objetivo constante de la entidad es ofrecer el mejor servicio a sus clientes a través de la especialización en sectores concretos, desarrollando estrategias personalizadas para colectivos como los profesionales liberales. Otro ejemplo es la atención a los residentes extranjeros que tienen su propia vivienda, que son atendidos en su mismo idioma y pueden contratar complementos como cobertura médica y servicios de limpieza. Finalmente, la banca de empresa es también una de las prioridades de la caja, que también colabora en la internacionalización de las compañías.

Al lado de los granadinos La proximidad es uno de los principales factores con los que cuenta la entidad para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Por ese motivo, cuenta con 161 oficinas repartidas por toda la provincia, de las que 34 están en la ciudad de Granada. El año pasado inició una expansión en la provincia cercana de Málaga, donde ya dispone de 6 oficinas, que se convertirán en 50 a finales de 2008. Este importante crecimiento permitirá a la entidad gestionar 1.000 millones de euros más de volumen. Además, Caja Rural de Granada también tiene presencia en Madrid, con una oficina que desarrolla autónomamente su actividad en la capital.

38 laesferaempresarial

Esta amplia presencia se complementa con la cercanía derivada de la actividad del equipo humano, un conjunto de 720 profesionales que se han convertido en el principal valor diferenciador de la compañía, totalmente identificados con el proyecto y que proporcionan a los clientes una relación personalizada, atenta y con la máxima calidad de servicio. Caja Rural de Granada potencia constantemente esta vocación de servicio proporcionando a su equipo formación en idiomas, cursos de atención al cliente,...

Sede Central de Caja Rural de Granada

Una caja muy dinámica La entidad también se caracteriza por ser una entidad financiera ágil gracias a su tamaño mediano, que le permite tomar decisiones muy rápidas. Con una media de 300.000 movimientos diarios, este dinamismo es básico para gestionar con eficacia los recursos de sus clientes y garantizar la máxima calidad de servicio. Por otra parte, su pertenencia al Grupo Caja Rural, uno de los principales operadores bancarios de España, le permite contar con el respaldo de su solidez financiera y patrimonial, además del apoyo que brindan entidades participadas por el Grupo, como el Banco Cooperativo Español, la sociedad Rural Servicios Informáticos y la compañía de Seguros RGA. En consonancia con su origen agrario, Caja Rural de Granada también ofrece un apoyo a este sector, contando con un equipo de técnicos que colaboran con los agricultores en el plano financiero, así como en investigaciones para mejorar la productividad de los

cultivos de la zona, a través de diversos estudios y en la Estación Experimental La Nacla, situada en Motril. Además, la entidad dedica una parte importante de sus beneficios a la obra social, gestionada por la Fundación Caja Rural de Granada, una entidad sin ánimo de lucro que empezó su actividad en el año 2003, reinvirtiendo el 10% de sus beneficios en iniciativas culturales, de salud y de investigación para ayudar a colectivos como la tercera edad, la infancia, los desempleados,... En un sector muy competitivo, en el que bancos y cajas ofrecen productos similares, Caja Rural de Granada ha elegido diferenciarse ofreciendo el mejor servicio posible, contando con una envidiable red de oficinas en Granada y Málaga, además de un equipo humano totalmente identificado con la filosofía de la entidad, basada en ofrecer a cada cliente la solución idónea para sus necesidades financieras. e Caja Rural de Granada Tel: 958 242 400 Fax: 958 242 434 www.cajaruralgranada.com


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:37

P gi a 39

sector financiero

Espírito Santo Investment, servicios integrados en banca de inversión Los bancos de inversión dan un paso más en la intermediación de valores bursátiles, ofreciendo una gama de servicios financieros a largo plazo como el diagnóstico de empresas, la organización de potenciales compradores, la asesoría de inversionistas en la creación de nuevas compañías y la consecución de recursos para estas operaciones. El banco de inversión Espírito Santo Investment opera de forma integrada en los mercados español, portugués y brasileño, y proporciona a sus clientes un asesoramiento personalizado y de calidad, basado en el trabajo de su equipo humano y un conjunto importante de ventajas operativas. mercados secundarios de la Bolsa de Madrid y entre las más importantes en mercados derivados de acciones.

Banca de inversión Además de las actividades bursálites tradicionales, Espírito Santo Investment ofrece a sus clientes un conjunto de soluciones personalizadas, destinadas a proporcionarles un completo asesoramiento financiero.

El Grupo Banco Espírito Santo es la entidad financiera más antigua de Portugal, con más de 150 años de experiencia en el mercado. Está presente en nuestro país desde 1989, y tras la adquisición de la correduría Benito y Monjardín en el año 1999, su división Espírito Santo Investment desarrolla su actividad de banco de inversión en España y Portugal. El Grupo también presta sus servicios de banca de inversión en Brasil a través de una joint-venture con la entidad Bradesco. Espírito Santo Investment actúa principalmente como broker de valores y bolsa, proporcionando máxima rentabilidad a sus clientes, poniendo en circulación instrumentos financieros tanto en mercados primarios, cuando los valores se ofrecen al público por primera vez, como en mercados secundarios. Su estructura internacional le permite ofrecer un servicio integrado en la Península Ibérica, contando con eficientes equipos de búsqueda que analizan los índices y localizan las mejores opciones de inversión en los mercados.

Entre ellas destacan los servicios de Corporate Finance y Leverage Finance, con los que la compañía gestiona operaciones de fusiones y adquisiciones empresariales, y de financiación de alto apalancamiento de dichas compras. Con una importante experiencia en estas áreas de cross-border (entre empresas españolas y portuguesas o brasileñas), en la actualidad está preparada para actuar en operaciones independientemente de la nacionalidad de las sociedades. También proporciona asesoramiento para financiaciones complejas en régimen de Project Finance, destinadas a infraestructuras públicas y privadas como carreteras, instalaciones de energía, hospitales,... permitiendo acceder a los clientes a una financiación con las mejores condiciones del mercado, y disponiendo de una capacidad de respuesta rápida y con propuestas desarrolladas a la medida de las necesidades del cliente.

José María Espírito Santo Ricciardi, Presidente del Consejo de Administración

Equipo dinámico y cualificado Para realizar una labor eficiente y de calidad, la compañía cuenta con un importante equipo humano de más de 120 personas en España, especializado en las diferentes áreas del mercado, que le permiten ofrecer a sus clientes un servicio con los máximos niveles de excelencia. La buena actuación de la sociedad se refleja en sus resultados en el año 2004, situándose como la primera entidad ibérica en número de operaciones de fusión y adquisición entre compañías. Espírito Santo Investment se diferencia por su cercanía a los clientes, con un funcionamiento autónomo que le permite actuar con la máxima rapidez de respuesta. Asimismo, también cuenta con el amplio prestigio, conocimiento y la experiencia que ha acumulado el Grupo en el eje formado por Brasil, Portugal y España. Banco Espírito Santo se ha situado como el tercer grupo financiero de Portugal, y el octavo en la Península Ibérica. Su objetivo es crecer y seguir desarrollando su actividad en España, tanto en banca comercial como de inversión y consolidar su posición como el banco de inversión de referencia en el mercado iberoamericano. e Espírito Santo Investment, S.A. Tel: 91 400 5400 Fax: 91 435 1273 www.esinvestment.com

Asimismo, también se ha especializado en mercados derivados, con títulos que permiten gestionar los riesgos de las compañías y cuyo precio deriva del valor de otro activo, como bonos, divisas, materias primas,... Con amplia experiencia y liderazgo en Portugal, donde cuenta con una cuota de mercado del 18% en la intermediación de acciones, Espírito Santo Investment ha trasladado a España su know how, propiciando una evolución muy positiva en los últimos años y situándose entre las diez primeras sociedades en

Domingo, 17 de julio 2005

39


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:37

P gi a 40

industria gráfica

Service Point, soluciones personalizadas en reprografía digital y gestión documental Las grandes y medianas compañías pueden dotar de valor añadido a actividades secundarias en su empresa como la reprografía digital y la gestión documental a través de empresas especializadas, que garantizan un servicio de alta calidad y con menores costes que ayuda a incrementar la productividad. Service Point dispone de una amplia oferta, única en España, de soluciones eficaces que se adaptan a las características de cada compañía, permitiendo a sus clientes recopilar, distribuir y acceder a la información relativa a su empresa de forma rápida y eficaz. Service Point cuenta con una dilatada trayectoria internacional en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, y está presente en nuestro país desde el año 1995, disponiendo de centros de producción en Madrid y en Barcelona. A través de una especialización en el ciclo integral de la información, en los últimos años se ha consolidado como el partner ideal de sus clientes para actividades de reprografía digital y gestión documental. La compañía se encarga de la reproducción y encuadernación de catálogos, folletos, revistas, manuales, trípticos, presentaciones, dossieres,... a través de impresión digital en color y en blanco y negro. Cuenta con los medios de producción de última generación para aportar las máximas ventajas a los clientes, como un importante ahorro en la producción, la posibilidad de personalizar y actualizar el contenido en cualquier momento sin costes añadidos y una agilidad que permite reducir los plazos de entrega. Service Point también tiene capacidad para realizar carteles de gran formato, así como reproducir planos y proyectos de empresas de arquitectura, ingeniería y construcción. Asimismo, dependiendo de las necesidades de sus clientes, los trabajos reprográficos se realizan directamente en sus instalaciones, en los puntos de servicio de la compañía o bien se entregan en el destino indicado.

ReproNet, máxima sencillez Los clientes de Service Point envían sus trabajos de impresión desde su propio ordenador a través de ReproNet, una herramienta telemá-

tica con interfaz personalizada que facilita la comunicación con los centros de servicio, consi- Departamento de Reprografía Digital Color guiendo un resultado eficaz, rápido y seguro. Los usuarios pueden efectuar un seguimiento en tiempo real de las órdenes de impresión, y los gerentes también pueden realizar un control y monitorización del consumo acumulado. Service Point también ofrece servicios de gestión documental, aportando los últimos avances tecnológicos del mercado en digitalización y reconocimiento OCR. A través de su departamento Intelligent Archiving Services (IAS) procesa toda clase de documentos procedentes de soportes físicos, digitalizando y tratando la información para que los clientes la incorporen a su propia base de datos y puedan acceder a ella de forma más rápida y eficaz. Esta gestión también permite compartir la información con múltiples usuarios, así como conservar una copia de seguridad de los activos intelectuales, evitando riesgos de pérdidas y deterioros por el paso del tiempo.

On-Site Solutions Su oferta global, única en España, se complementa con un servicio de externalización completa para grandes y medianas compañías, en el que además de ocuparse de sus necesidades reprográficas y documentales, también gestiona los equipamientos de reproducción e impresión que se encuentran situados en sus oficinas (On-Site Solutions). Este servicio integral y personalizado permite a las empresas centrarse en su

El Departamento IAS se encarga de la gestión documental de los clientes

40 laesferaempresarial

Javier Rigal, Director General de Service Point en España

actividad principal, contando con la ayuda de especialistas para obtener un resultado profesional en esta actividad a la vez que reduce sus gastos fijos.

Líder absoluto Service Point se ha establecido como una compañía de servicios de gran prestigio, con un sólido liderazgo en el mercado español, y su apuesta por la calidad –cuenta con la certificación ISO 9001– se ha visto respaldada con la confianza de más de 1.600 clientes pertenecientes a todos los sectores. Su objetivo para el futuro es seguir estableciendo relaciones duraderas con las compañías, dando una respuesta rápida y eficaz a sus necesidades para que aumenten su productividad y rentabilicen sus inversiones. Sin duda, su independencia y flexibilidad han sido claves para el crecimiento constante que ha vivido la firma en los últimos años, y en el futuro continuará potenciando sus servicios para seguir colaborando en el crecimiento de sus clientes. e

Service Point Facilities Management Ibérica, S.A. Madrid – Tel: 91 210 8200 Fax: 91 210 8244 Barcelona – Tel: 93 508 2900 Fax: 93 379 0517 www.servicepoint.es


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:37

P gi a 41

industria gráfica

Artengraficas, integración de servicios gráficos para optimizar tiempo y costes Cualquier producción gráfica está integrada por un elevado número de procesos que deben estar bien gestionados y coordinados para conseguir que se realicen en el menor plazo de tiempo, un factor muy importante en este sector tan competitivo. Artengraficas pone a disposición de sus clientes su importante capital humano y una gran agilidad para gestionar todas sus actividades gráficas, facilitándoles una solución global caracterizada por la fiabilidad, calidad y reducido coste. Artengraficas fue fundada en 1999 en Barcelona, aunque su gerente Vicente Vendrell cuenta con una dilatada experiencia en el sector. Desde sus inicios, el objetivo de la compañía se ha basado en la integración y gestión de todos los procesos que intervienen en la producción gráfica, proporcionando a sus clientes un conjunto de beneficios que repercuten positivamente en su propia productividad. Externalizar el departamento gráfico permite a las compañías que confían en Artengraficas poder rentabilizar el coste de estos procesos y conseguir una mejora en la gestión del tiempo, reduciendo considerablemente los plazos de entrega. Asimismo, pueden dedicarse totalmente a su ocupación principal, dejando en manos de Artengraficas todos los aspectos gráficos. El espíritu pre-activo y la agilidad de su equipo son las principales claves para ofrecer un servicio de calidad y con garantías, solventando con la máxima diligencia y eficacia cualquier imprevisto que pueda surgir. La compañía se encarga globalmente del diseño, producción y manipulado de productos gráficos en cualquier soporte, especializándose en folletos, catálogos, cajas y cualquier actividad relacionada que necesiten sus clientes, que

son todo tipo de compañías que desean optimizar al máximo su proceso gráfico sin dejar de centrarse en su actividad.

Clientes de referencia Entre otras, trabaja para reconocidas compañías fabricantes de artículos de gran consumo como pequeños electrodomésticos, firmas del sector financiero, restauración, ocio,... Su estrategia de transparencia ante el cliente garantiza una comunicación fluida y constante, estableciendo equipos de trabajo para cada encargo, convirtiéndose en el único interlocutor y manteniendo informadas

Centro Logístico de Artengraficas, en Castellví de Rosanes

innovadora y totalmente identificadas con su filosofía.

Proyecto en común El principal valor de la compañía es su potencial humano, un conjunto de profesionales versátiles y altamente motivados que se involucran en los proyectos de los clientes, que también son los de la misma empresa. Cada uno de sus especialistas colabora con su aportación para garantizar que el resultado final sea satisfactorio, optimizando la duración del proceso, reduciendo los costes y manteniendo unos altos estándares de calidad.

a las empresas de la situación de su pedido en cada momento. Las oficinas centrales de la compañía están situadas en Barcelona, y también dispone de un Centro Logístico en Castellví de Rosanes, en la misma provincia. Cuenta con un experimentado equipo comercial y diversos especialistas multidisciplinares para completar las distintas tareas, como por ejemplo diseñadores gráficos. Además, los encargos de los clientes se imprimen y manipulan en plantas de producción directamente vinculadas con la compañía, que están equipadas con la tecnología más

En el futuro, Artengraficas seguirá apostando por la mejora de procesos para continuar siendo una opción muy interesante para las empresas que requieran de servicios gráficos integrales. Continuando con su crecimiento, próximamente inaugurará una planta de impresión digital. e

Tel: 93 426 7151 Fax: 93 423 4137 www.artengraficas.com

Domingo, 17 de julio 2005

41


18_ mpre a

xcele te _fi al

6/7/05

09:37

P gi a 42

soluciones informáticas

Acer, en la vanguardia de la tecnología Gracias al desarrollo de soluciones inalámbricas como Wi-Fi y Bluetooth, los ordenadores portátiles están viviendo un incremento de ventas espectacular en los últimos años, y la previsión es que con la mejora de la infraestructura externa, este crecimiento siga imparable.

En los dos últimos años, Acer se ha convertido en la marca líder del mercado español en portátiles, además de proporcionar una gama de soluciones informáticas destinadas a usuarios domésticos y profesionales, con alta calidad de diseño, tecnología y fácil manejo.

su estructura, con un equipo humano muy ágil que le permite mantener una política comercial activa en un mercado muy competitivo.

Tecnología y facilidad de uso

Antonio Papale, Country Manager de Acer Computer Ibérica

Stan Shih fundó la multinacional Acer en Taiwan, en el año 1976, dedicada principalmente a la fabricación por encargo de ordenadores.Tras la adquisición de la división de portátiles de la compañía norteamericana Texas Instruments en 1997, Acer cambió su rumbo y empezó producir con su propia marca. Su imparable crecimiento desde entonces continúa año tras año, situándose entre los cinco mayores proveedores del mundo en soluciones informáticas y con beneficios después de impuestos de 220 millones de PDA N-50 dólares en el año 2004. En la actualidad, dirigida por Gianfranco Lanci, la compañía tiene presencia en todo el mundo. Su filial Acer Computer Ibérica realiza las funciones de distribución en nuestro país y Portugal, contando con oficinas centrales en Barcelona y delegaciones en Madrid y Lisboa. Su crecimiento no sólo sigue la tendencia global de la compañía, sino que ha sido uno de los mayores del grupo en los últimos años. En 2003 obtuvo una facturación de 195 millones de euros, que alcanzaron los 350 en 2004, y para el presente año, Acer Computer Ibérica tiene previsto facturar 500 millones. Su consolidado liderazgo en el sector de los portátiles durante dos años seguidos (creció un 77% en 2004 consiguiendo una cuota de mercado del 31,2%), muestra la tendencia de los consumidores, que cada vez apuestan más por los dispositivos informáticos móviles.Además, otro motivo clave para el crecimiento de la filial española es la flexibilidad de

42 laesferaempresarial

Acer tiene el objetivo de proporcionar a sus clientes soluciones de alta tecnología que destaquen por su facilidad de uso. Entre su amplia gama de productos encontramos ordenadores portálites, además de servidores y PC de sobremesa. La compañía también cuenta con una gran variedad de PDA, televisores LCD, monitores, proyectores y cámaras fotográficas digitales. Por sus características, la marca Acer está orientada tanto a usuarios domésticos como profesionales, y se distribuyen a través de grandes superficies y canales profesionalizados, que proporcionan a los clientes asesoramiento acerca del producto y de su instalación. Asimismo, su importante prestigio en el mercado también le ha permitido desarrollar proyectos para universidades, grandes empresas y entidades financieras, suministrándoles, entre otras soluciones, ordenadores portátiles, de sobremesa y LCD.

Convergencia digital, el futuro Acer marca las tendencias del mercado con sus soluciones tecnológicas. Es el caso de la convergencia digital, basada en la integración en un mismo aparato de diferentes tecnologías, que a pesar de tener

Acer Aspire L, el máximo exponente de la convergencia digital

EL FERRARI DE LOS PORTÁTILES Acer, proveedor oficial de esta escudería italiana, ha desarrollado recientemente el nuevo portátil Ferrari 4000, que combina diseño con tecnología para los usuarios en continuo movimiento y que precisen importantes prestaciones multimedia. Fabricado con carcasa de fibra de carbono y equipado con la tecnología más avanzada del mercado –TFT de 15,4 pulgadas, lector de tarjetas 5 en 1, DVD de doble capa, 4 puertos USB,...– el 4000 es la última joya en portátiles de la compañía.

PC Veriton 7700G

mucho en común su origen es diverso (IT, TV, Multimedia, Telecomunicaciones,...). La compañía, que cuenta con un importante bagaje en I+D a nivel mundial, ya ha desarrollado diferentes propuestas en esta línea, como el Media Gateway y en unos meses comercializará el Living Center, un nuevo ordenador de diseño reducido muy atractivo, que cuenta con un procesador especialmente silencioso que podremos situar en el salón de nuestra casa, y además de realizar las funciones informáticas habituales, se conecta mediante dispositivos inalámbricos al televisor, equipo de música,... En el futuro,Acer seguirá proporcionando nuevos productos con la tecnología más avanzada, y fáciles de usar, que consoliden el actual prestigio de la marca y la posicionen como la referencia a tener en cuenta en su sector. e

Acer Computer Ibérica, S.A.U. Tel: 902 20 23 23 Fax: 902 15 89 17 www.acer.es


18_Portada

30/6/05

14:16

P gi a 3

Imagen cedida por FEIQUE

Tomemos en serio la tecnología

Por José Perez García, Director General de ASIMELEC Podría escribir un artículo cargado de cifras y estimando cómo han impactado las tecnologías de la información en el mundo de la empresa. Con ello, supongo, que podríamos respaldar la afirmación y hacer inapelable cualquier opinión en contra. Sin embargo, a estas alturas no creo que nadie dentro del entorno de la empresa dude sobre ello. De hecho, no es ninguna exageración afirmar que hoy en día muchas empresas y muchas actividades económicas serían inviables sin apoyarse en el uso de la tecnología. ún así, y a pesar de esta integración de la tecnología en la empresa, nuestro país continúa aún muy rezagado con respecto a otros países de nuestro entorno en cuanto a inversión en tecnología de la información. Esta situación, que de tanta veces repetida, parece un argumento de venta de las empresas del sector, debe de ser un dato para observar atentamente, de manera similar a como se observan ratios como el de inflación de un país, ya que en un mundo cada día más global, con una gran deslocalización de la producción, la tecnología es sinónimo de competitividad, de calidad, factores claves en el desarrollo económico.

A

inalcanzable por mucho esfuerzo que hagamos. Pero si me gustaría aprovechar este espacio para, más allá de concienciar sobre este diferencial tecnológico e insistir una vez más en este esfuerzo inversor, llamar la atención sobre la necesidad de tomarnos en serio la tecnología como factor crítico de desarrollo y de bienestar.

Tenemos que tomarnos muy en serio la tecnología como factor crítico de desarrollo y bienestar

Otro factor crítico para el desarrollo tecnológico lo constituye la extensión de la tecnología a distintas capas sociales, no circunscribiéndola a determinados sectores o grupos, ya que esta última situación también puede crear graves desequilibrios económicos y sociales, inaceptables para un país.

A pesar de que en los últimos años el uso de tecnología en el hogar ha ido extendiéndose, aún queda también mucho camino por recorrer para que nos podamos equiparar a otros países de nuestro entorno. No quiero parecer pesimista, o dar la sensación de que nuestro equilibrio tecnológico es una meta

Tel. 91 417 0890 Fax. 91 555 0362 www.asimelec.es

Creo que esta actitud es fundamental para conseguir este equilibrio. No deja de ser paradójico que en un país como el nuestro, poco acostumbrado al uso de la tecnología, un fenómeno como el de la Declaración de la Renta a través de Internet, haya tenido un éxito sin precedentes, lo cual deja palpable que la tecnología, lejos de ser rechazada, es aceptada y usada por nuestra sociedad.

Creo que el próximo lanzamiento del DNI electrónico va a ofrecer a nuestra sociedad una oportunidad sin precedentes para llevar la tecnología –y su uso– a niveles impensables hasta ahora.Tenemos frente a nosotros la opción de utilizar de manera adecuada este hecho y sacar de él el máximo partido. La posibilidad de empujar la relación virtual con la administración por parte de empresas y de ciudadanos puede y debe de ser desarrollada sin ningún de duda desde la Administración, lo cual daría un empujón definitivo a nuestro déficit tecnológico.


18_Portada

30/6/05

14:16

P gi a 4

La Esfera Empresarial - nº 18  

Especial "Empresas Excelentes"

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you