Page 1

06_Portada

12/3/09

09:37

P gi a 1

Marzo/Abril 2003

ESPECIAL

EXPORTACIÓN


Cedida por Feique

06_Portada

12/3/09

09:37

P gi a 2


_fi al

12/3/09

09:25

P gi a 3

laesfera

06_ xportaci

La Esfera Medio de Información C/ Séneca, 19, Planta 3ª 08006 Barcelona Redacción: Sergio Paz Neira Carmen S. Palma M. García Núria Puigcorbé Asunción Regueira Diseño y maquetación: Equipo de autoedición de La Esfera Empresarial Administración: Marta F.Vacas

Que la exportación es decisiva para el desarrollo de nuestras empresas, no se le escapa a nadie. Cada día, miles de acciones se entrelazan comercializando productos o materias primas, participando en proyectos de gran magnitud, sumando esfuerzos y conocimientos... En este monográfico que usted tiene en sus manos, publicamos reportajes de empresas ejemplares y artículos de fondo sobre los sectores clave de nuestra economía: Alimentación y Bebidas, Fabricación de Maquinaria, Textil, Metal, Automoción, Construcción, Químico, Artes Gráficas y Electrónica, entre muchos otros. La incesante actividad de estos sectores se adapta de forma rápida a los cambios, adelantándose al futuro para ser más competitivos. La excelencia de cada uno de ellos, relanza a los demás. Cada logro plantea una nueva meta que se alcanza rápidamente. Con este panorama, destacar, ser líder en lo que uno hace, no es tarea sencilla. No basta con hacer las cosas: hay que hacerlas bien, innovar, transformarse, ser ágil y flexible, tener un equipo cualificado, invertir en desarrollo y calidad, y aplicar las estrategias apropiadas. La Esfera Empresarial continúa con su propósito de mostrar la realidad de las empresas excelentes de nuestro país, aportando dinamismo, capacidad de servicio, ilusión y creatividad.

Depósito Legal: B-13456-2002 * La revista no comparte necesariamente las opiniones expresadas por sus colaboradores. * Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, grabada en sistema de almacenamiento o transmitida en forma alguna ni por cualquier procedimiento, ya sea electrónico, mecánico, reprográfico, magnético o cualquier otro, sin autorización previa y por escrito de La Esfera Medio de Información.

La Esfera Empresarial

Domingo, 16 de Marzo 2003

3


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 4

sumario Editorial

3

Diagnóstico clínico

23

Indice de empresas

5

Ingredientes farmacéuticos

24

Corcho

8

Transformación de plástico

24

Vinos

9

Piedras naturales

25

Alimentación

11

Vehículos especiales

26

Bebidas espirituosas

12

Laboratorio de formas

27

Hogar y moda

12

Edición de libros

30

Maquinaria

15

Consultoría y asesoramiento a empresas

31

Instrumentación meteorológica e hidrológica

19

Marketing promocional

32

Ingeniería

19

Termostatos y controles

32

Tratamiento de superficies

20

Electrónica

33

y además... Un sector al nivel de los más exigentes

6

Por Juan J. Puig Castro, Presidente de AECORK

Textil/Confección: el esfuerzo exterior de un sector

14

Por Víctor Fabregat, Director de CITYC

La innovación, fundamental para el aumento de las exportaciones en el sector Químico

21

Por Francisco Belil Creixell, Presidente de FEIQUE

La Industria Gráfica: un sector en expansión exportadora

28

Por Jose Antonio Gamarra Cabañas, Presidente de FEIGRAF

Claves de competitividad exterior Por Enrique Pérez Tortosa, Presidente de ANIEME 4 laesferaempresarial

34


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 5

índice de empresas Sector

Página

Bebidas espirituosas Bardinet

12

Componentes para instalaciones de tratamiento de superficies Construcciones y Montajes Industriales – Comoin

20

Compresores industriales Miguel Carrera y Cía – Grupo Bético

15

Consultoría y asesoramiento de empresas Globalpraxis Group

31

Desarrollo y producción de termostatos Sonder Regulación

32

Edición de libros Edelsa – Grupo Discalia

30

Electrónica Chips: Semiconductores, Investigación y Diseño – Sidsa Componentes electrónicos: Fersay – Grupo Etco

33 33

Enlatado de túnidos Frinsa del Noroeste

11

Equipos de ensayos de control de calidad Producción de Equipos Técnicos e Industriales – Proeti

16

Equipos para automoción e Inspección Técnica de Vehículos Técnicas Reunidas de Automoción – Ryme

17

Ingeniería aeronáutica y espacial Ibérica del Espacio – IberEspacio

19

Ingredientes farmacéuticos Unión Químico Farmacéutica – Uquifa

24

Instrumentación y redes meteorológicas e hidrológicas Geónica

19

Laboratorio de formas Grupo Sargadelos

27

Máquinas de coser Macofrey

15

Máquinas expendedoras y recreativas Discapa Recreativos Presas

18 18

Mantenimiento y optimización de plantas industriales Polymont España

20

Mayorista de hortalizas y verduras Miancor

11

Moda Unicen

12

Pizarra y otras piedras naturales Iberoitaliana de Pizarras – Ipisa Euroschiefer Galicia

25 25

Reactivos e instrumentación para análisis clínicos BioSystems

23

Servicios de marketing promocional Licensing Consultants

32

Tapones de corcho Corchos de Mérida Gruart La Mancha Givecork

8 9 10

Textil Hogar/Menaje.Venta directa Amorini International

13

Tranformación de plástico: bolsas de polietileno Roche Hermanos

24

Utensilios diamantados SEA Útiles Diamantados

17

Vehículos especiales Inspección y Proyectos de Vehículos – IPV

26

Vinos Covides Bodegas Muga

9 10

Domingo, 16 de Marzo 2002

5


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 6

Un sector al nivel de los mercados mรกs exigentes Los tapones de corcho natural. Un producto singular. Un producto peninsular estrechamente ligado, por historia y cultura, al apasionante mundo del vino.

Por Juan J. Puig Castro, Presidente de Aecork

6 laesferaempresarial


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 7

No volveremos a incidir en las cuestiones históricas de la vinculación de sector corcho-taponero con las exportaciones. Ni con la creación de Cámaras de Comercio específicas en la zona del Ampurdán a petición de los corcheros para atender su necesidad de dar salida a sus productos hacía terceros países. Ahora bien, no hacer relación a estos vínculos no es óbice para afirmar que el sector corcho-taponero catalán tiene una larga historia como cooperador necesario de las bodegas en el mundo, bodegas que en el contexto de la globalización de mercados han experimentado un auge extraordinario en exportaciones a nivel de todos los países.

El proceso exportador de tapones de corcho se ha diferenciado entre países con alto grado de exigencia para el cuidado de sus vinos y países de nueva cultura vitivinícola donde el producto es solo producto.

Uno de los primeros pasos en el contexto mundial fue la conexión corchera catalana con el potente sector vitivinícola francés que obedece a lazos históricos y en ocasiones familiares. Que duda cabe que la importancia de Francia en el contexto vitivinícola mundial generó el crecimiento del sector corchero catalán, que diligentemente atendía las peticiones de un mayor proceso de embotellado. A nadie escapa que hoy en día los procesos de mayor embotellado de vino se han generalizado en el mundo.

El sector corchero catalán ha querido permenecer fiel a sus orígenes y ha ido articulando ante sus clientes sistemas de aseguramiento de la calidad (ISO 9000, Systecode, ISO 14000, etc.), que comporten un valor añadido al tapón de corcho, más allá de la defensa cierta y lógica de que estamos hablando de un producto natural con lo que ello conlleva. Con estas líneas de actuación, con la confianza por parte de las bodegas de trabajar con quien más conoce y se esfuerza en presentar el mejor producto de tapado, detectamos que del volumen total de producción catalana de tapones de corcho, el 55% de la misma se destina a exportación. Esos destinos al exterior, son siempre a mercados terriblemente exigentes.

Del 55% de la producción que se exporta, alrededor de un 40 % va destinado al mercado francés, alrededor de un 15 % al mercado italiano, otro 14 % al mercado norteamericano y alrededor de un 10 % al mercado alemán. Evidentemente, hay otros mercados. En exportación el cliente es el mundo. Y los tapones de corcho catalanes tienen vocación de estar ahí. En el mundo.

En esta carrera por conseguir un valor añadido del noble producto vino, ha existido la necesidad de diferenciarse ante los consumidores por saber hacer, por zonas, por prestigio, por historia... por calidad en definitiva. Por tanto, el proceso exportador de tapones de corcho se ha diferenciado entre países con alto grado de exigencia para el cuidado de sus vinos: España (Denominación de Origen), Francia, Italia, Alemania, EEUU, etc. y países de nueva cultura vitivinícola donde el producto es solo producto.

Tel. 972 30 02 27 Fax. 972 30 28 70 e-mail: aecork@aecork.com www.aecork.com

Domingo, 16 de Marzo 2003

7


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 8

tapones de corcho

Corchos de Mérida, expansión y crecimiento en un grupo internacional Aquí y en todo el mundo, el tapón de corcho ha acompañado tradicionalmente al vino, convirtiéndose en un elemento sin el cuál éste no sería hoy lo que es. Se dice que fue Dom Perignon, el inventor de los vinos espumosos, quien empezó a utilizar el corcho como tapón de sus botellas, a mediados del siglo XVII. Desde entonces, mucho han cambiado las tecnologías, pero el tapón de corcho natural, cuya materia prima se encuentra en el árbol del alcornoque, sigue asegurando la conservación de los caldos de calidad. Corchos de Mérida produce tapones semielaborados de corcho como parte del Grupo Sabaté-Diosos –líder mundial de productos y servicios con valor añadido para el mundo del vino– y se encuentra actualmente en un proceso de expansión e importante crecimiento, dentro y fuera de nuestras fronteras. La bases principales de la actividad del Grupo Sabaté se basan en la integración vertical de sus actividades, la I+D y el contacto directo y permanente con los mercados. El Grupo cubre todo el proceso, desde la compra de la materia prima y el tratamiento del corcho desde el origen hasta la producción de los tapones terminados, lo que permite un control sistemático de calidad y una mayor trazabilidad del producto.

Corchos de Mérida es una de las filiales españolas del Grupo Sabaté desde 1986, año en que la importante marca francesa de fabricación de tapones de corcho se estableció en nuestro país. Sabaté, creada como una pequeña empresa familiar en Rosellón (Francia) en 1939, cotiza actualmente en la Bolsa de París, cuenta con diversas filiales en todo el mundo, y desde finales del año 2000 se encuentra fusionada con Diosos, número uno mundial en la fabricación de toneles y barricas de roble. La filial española, que desde su fundación se ha caracterizado por un crecimiento continuo, facturó, en el año 2002, 64 millones de euros, la mayor parte en ventas fuera de nuestro país. Actualmente, las instalaciones de Corchos de Mérida en San Vicente de Alcántara (Badajoz) cuentan con 190.000 m2 –15.000 cubiertos– y 190 empleados.

8 laesferaempresarial

La empresa realiza cuatro tipos de productos semi-elaborados que son posteriormente enviados a la fábrica de Francia para su finalización y distribución a nivel mundial: tapón natural –procedente de la perforación directa del corcho–, en todas sus calidades y variedades; tapón aglomerado –elaborado por extrusión a partir de los granos del corcho triturado; Altec –tapón elaborado por moldeo con granulado fino de corcho, patentado por el Grupo Sabaté; y discos de corcho para el tapón de champagne. Corchos de Mérida está inmersa en un ambicioso proyecto de expansión que desarrollará en los próximos dos años y que le permitirá crecer en actividades y personal, pasando a fabricar el tapón de champagne completo, añadiendo más fases al tapón natural, aumentando la producción de granulado de corcho para Altec y renovando parte de su tecnología. Asimismo, contará con un sistema de tratamiento de aguas residuales en sus propias instalaciones.

La innovación es constante en el Grupo, e incluye tanto el desarrollo de nuevos productos como la optimización de los ya existentes, siempre teniendo como base de sus investigaciones las necesidades del mercado. Entre los principales países en que el Grupo está presente se encuentran algunos como España, Francia, Italia, Estados Unidos, Australia y Sudáfrica. Actualmente, el Grupo está decidiendo la ubicación de una nueva fábrica en la que se pondrá en marcha un innovador sistema pantentado por Sabaté –Proyecto Diamante. Este proyecto permitirá eliminar de forma selectiva y mediante la extracción por fluido supercrítico (CO2) los componentes que generan el llamado ‘sabor a corcho’, siempre respetando el medio ambiente y la integridad de la materia. Muy posiblemente, este importante proyecto se llevará a cabo en las instalaciones de Corchos de Mérida, que cuentan con las condiciones óptimas para poder desarrollarlo con éxito y con una trayectoria ascendente que seguirá en su linea de continua expansión en los próximos años. e Corchos de Mérida S.A. Tel: 924 413 000 Fax: 924 413 001 e-mail: info@corchos-merida.es www.sabate.fr // www.sabate-diosos.com


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 9

vinos/tapones de corcho

Covides, la cultura del vino Tras largos siglos de evolución y perfeccionamiento, el vino sigue conservando el prestigio del que gozó en la antigüedad, y las zonas bañadas por el Mediterráneo se han ganado una indiscutible reputación mundial como productoras de vinos de calidad. Covides es la cooperativa vitivinícola del Penedés más importante de Cataluña, y más de 23 países de todo el mundo brindan ya con sus prestigiosas marcas de vinos y cavas: Duc de Foix, Molí de Foc, Xènius y Gran Castell Florit. Covides fue fundada en 1964 y, tras una extraordinaria progresión, se ha consolidado como la cooperativa de primer grado más importante de Cataluña en el sector vitivinícola, basándose en su profesionalidad y la innovación constante. Cuenta en la actualidad con 800 socios (unas 2.000 familias), 3.000 Ha. de viñedos, un capital social que asciende a 4’6 millones de euros y tres bodegas, en Sant Sadurní d’Anoia, Sant Cugat Sesgarriques y Sant Martí Sarroca. Anualmente, produce unos 28 millones de kilos de uva y elabora entre 22 y 24 millones de litros de vino. Durante el 2003, una importante inversión de 1’1 millones de euros servirá para consolidar sus marcas – Duc de Foix, Molí de Foc, Xènius y Gran Castell Florit– y para innovar y automatizar la recepción y descarga de la uva, con el fin de conseguir una mejor separación de las variedades y de sus diferentes calidades de mosto.

En los últimos años, Covides se ha situado entre los diez primeros elaboradores de cava –entre más de 250– y los diez primeros elaboradores de vino bajo la Denominación de Origen Penedés. Sus instalaciones, unas de las más modernas de la denominada ‘Región del Cava’, utilizan la más avanzada tecnología, tras haberse realizado unas importantes mejoras. Covides exporta el 35% de su facturación anual.Tras afianzarse en mercados tradicionales como Alemania y Reino Unido, y posteriormente en el resto de la U.E., Japón y EE.UU, su objetivo es penetrar en Rusia, China y en América del Sur. Covides cuenta con la certificación de calidad ISO 9002 y prestigiosos reconocimientos y galardones nacionales e internacionales que confirman la calidad de sus caldos y su inmejorable posición en el mercado. e Covides Tel: 93 817 2552 Fax: 93 817 1798 e-mail: covides@covides.com // www.covides.com

Gruart La Mancha S.A.: “sus tapones son joyas para el vino” El tapón de corcho natural es, sin duda, indispensable en un buen vino. Por un lado, el corcho permite al caldo afinarse en la botella tras su estancia en barrica. Por el otro, para los amantes del vino, el descorche es un momento especial que no puede compararse a ningún otro sistema, por práctico que sea. Un buen caldo merece sin duda un tapón capaz de mejorar su calidad y sabor, y esto es lo que Gruart La Mancha lleva haciendo desde hace más de quince años, abasteciéndose del mejor corcho y elaborando tapones del máximo nivel. Desde su fundación en 1986, Gruart La Mancha ha mantenido una evolución constante, invirtiendo en tecnología para producir tapones de una calidad inmejorable. Gruart La Mancha elabora tapones de aglomerado, 1+1 y cilíndricos de corcho natural. En su proceso de elaboración, persisten y se reiteran los controles de calidad y selección, que comienzan en el campo –principalmente en zonas de Andalucía y Extremadura– y prosiguen en Stand de Gruart La Mancha en Fervino 2003 sus instalaciones durante el almacenaje grado y la trazabilidad de sus tapones. –estando en todo momento en suelo hormigonado–, hervido en una caldera especial que Gruart La Mancha posee el certificado de calialcanza temperaturas superiores a los dad ISO 9002 y trabaja bajo las normas 100º donde se cambia el agua cada día, corte, Sistecode (Código de Buenas Prácticas perforación, marcado y envasado. Taponeras). A lo largo de todo el proceso de Posteriormente, Gruart La Mancha se encarelaboración, personal cualificado –dos químiga también de la distribución a sus clientes, cos y un enólogo– hacen hasta tres controles consiguiendo así un proceso totalmente intede TCA, y realizan –antes de marcarlos y una

vez terminados– análisis microbiológicos, de dimensiones y de calidad cierta.Tras ser marcados con tintas sanitarias o a fuego, se vuelven a realizar análisis y pruebas de tapado, extracción, etc. Finalmente, los tapones se envasan en bolsas de 1000 unidades, inyectándoles SO2 para protegerlos hasta que sean utilizados. Gruart La Mancha elabora tapones cilíndricos de corcho de siete calidades diferentes, que son empleados por las bodegas de las zonas de mayor prestigio y calidad vitivinícola de España.Actualmente, el 25% de su producción de tapones de gama alta los destina a la exportación, siendo Austria su principal destino. Cada uno de sus tapones está al nivel del prestigio de los vinos de todos sus clientes. e Gruart La Mancha, S.A. Tel: 926 32 41 19 Fax: 926 31 15 15 gruartmancha@interbook.net

Domingo, 16 de Marzo 2003

9


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 10

tapones de corcho/vinos

Givecork, profesionalidad y experiencia en tapones de corcho La proximidad de la materia prima –los alcornocales– propició en la zona de l’Alt Empordà, Baix Empordà, Gironés y La Selva una gran especialización en la manufactura corcho-taponera, ya en el siglo XVIII. Hoy, siguen existiendo aquí muchas empresas dedicadas a esta actividad, como Givecork, que cuenta con profesionales que conocen en profundidad el corcho y su tratamiento. Givecork inició su actividad en 1984 con la producción del tapón de corcho aglomerado en bruto, en forma de barra, aunque su experiencia en el sector se remonta a 1965, fecha de creación de la empresa familiar Antonio Jiménez Delgado S.A. Actualmente, Givecork elabora mangos (la barra aglomerada, cortada a la medida solicitada por el cliente), tapones de corcho aglomerado, tapones de cava y champagne, y tapones 1+1 (con discos de corcho

en los dos extremos). Asimismo, está iniciando la fabricación de tapones naturales.

ISO 9002 –con la que cuenta desde 1999– y de la ISO 14000.

Givecork exporta el 65% de su facturación, a través de importadores y representantes, principalmente a Países del Este, Francia, Italia y Alemania. En los dos últimos años la empresa también ha iniciado la venta directa a bodega, y su presencia en la zona del cava (D.O. Penedés) está aumentando considerablemente.

El equipo humano de Givecork está altamente especializado y cuenta con muchos años de experiencia y amplios conocimientos del sector corchero. En el laboratorio de la compañía se investiga constantemente para conseguir productos capaces de satisfacer las necesidades de todos sus clientes, a los que ofrece todo su apoyo en materia de I+D. En este sentido, la compañía prepara el próximo lanzamiento de un nuevo sistema que evitará la problemática en el sector de la rotura de arandelas en tapones de cava y 1+1.

En las modernas instalaciones de Givecork en Cassà de la Selva (Gerona), se lleva a cabo un exhaustivo control de calidad, desde la llegada de la materia prima hasta la salida del producto terminado. La empresa, que cumple con la normativa del Sistecode (Código de Buenas Prácticas Taponeras), trabaja ahora en la implantación de los cambios de la nueva

El trato directo y profesional, la experiencia y la calidad de sus productos son la mejor garantía de futuro de Givecork. e Givecork, S.L. Tel: 972 46 04 37 Fax: 972 46 32 49 givecork@givecork.com // www.givecork.com

Bodegas Muga: vinos con nombre propio Las 57.000 hectáreas de viñedo que componen la Denominación de Origen Calificada ‘Rioja’ se distribuyen entre La Rioja, Navarra y el País Vasco, situadas en el Valle del Ebro, en una ubicación privilegiada para el cultivo de la vid. En el 2002, el vino de Rioja alcanzó su máximo histórico de ventas, con 250 millones de litros, consolidando su tradicional liderazgo en España y el gran potencial de un vino que consigue una gran fidelidad de consumo entre quienes lo prueban. La familia Muga forma parte de la historia del vino de Rioja con sus más de 100 años de experiencia vitivinícola. En Bodegas Muga, el mantenimiento de los métodos artesanales y una clara visión de futuro, dan a sus vinos el carácter y el sabor que los hacen inconfundibles. Fundada en 1932 por Isaac Muga Martínez, Bodegas Muga sigue siendo hoy una bodega familiar a la que se han ido incorporando las siguientes generaciones, y con una herencia centenaria en el mundo vitivinícola. Sus viñedos se concentran en la subzona de la D.O. Calificada denominada Rioja Alta, y la

10 laesferaempresarial

variedad autóctona tempranillo es la base de sus vinos tintos, completada con la graciano, mazuelo y garnacha. Viura y malvasía, para sus vinos blancos. El objetivo de Bodegas Muga en los próximos cinco años es doblar el volumen de producción de uva propia. Muga, Prado Enea y Torre Muga son vinos de gran prestigio, y todos se elaboran con gran mimo en Bodegas Muga, en cuya tonelería propia se fabrican de forma tradicional los grandes tinos y las barricas de fermentación, en madera del mejor roble americano y francés. Los vinos se decantan lentamente a lo largo de todo el invierno y se clarifican con clara de huevo, evitan-

do cualquier tratamiento que pueda alterarlos. Todos sus vinos están plenamente consolidados en el mercado español, y su prestigio se ha extendido fuera de nuestras fronteras, donde está presente, principalmente, en EE.UU, Gran Bretaña, México y Países Escandinavos. La calidad es la principal filosofía de trabajo en Bodegas Muga. Una calidad que comienza en la viña y pasa por cada uno de los cuidados procesos de elaboración de sus vinos, demostrándose después en los paladares más exigentes.

e

Bodegas Muga, S.A. Tel: 941 31 18 25 Fax: 941 31 28 67 e-mail: informacion@bodegasmuga.com www.bodegasmuga.com


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 11

alimentación

Miancor, las mejores cosechas España goza de unas excelentes condiciones naturales para la producción de frutas, hortalizas y verduras, que es uno de los principales sectores agrícolas en nuestro país e, indudablemente, uno de los más dinámicos. Durante más de veinte años, Miancor S.L. se ha dedicado a la producción, selección, manipulación y distribución de hortalizas de primera, y hoy goza de un gran prestigio por la calidad de todos sus productos. Miancor S.L. fue fundada en 1982 por Miguel Ángel Corral, tras una gran experiencia adquirida de su padre, Don Martín Corral, en el sector hortofrutícola. La empresa ha ido creciendo a lo largo de estos años y actualmente exporta el 40% de su producción anual a la CE y al norte de África. Miancor comienza seleccionando las mejores variedades de semilla y encontrando las tierras más idóneas para el cultivo de sus productos:

zanahoria (12 millones Kg/año), zanahoria en rama (5 millones manojos/año), patatas (8 millones Kg/año), remolacha (1 millón Kg/año) y puerros (1,5 millones Kg/año). El 75% de su distribución es de producción propia. Posteriormente, en sus dos centros de manipulación, Miancor elige y clasifica sus productos tanto en grosor como en longitud y calidad, en función de las necesidades de sus clientes, y procede a su envasado. Sus líneas de trabajo se caracterizan por una alta tecnología. Los productos son sometidos a un proceso de lavado con agua potable y a su posterior enfriamiento por Hydro Cooler, evitando así todo tipo de gérmenes. Asimismo, la situación de estos dos centros de trabajo, en Entrena (La Rioja) y Chipiona (Cádiz), en el norte y el sur de la Península, permite a Miancor la rápida distribución de sus productos a cualquier lugar en menos de 48 horas desde su recolección, mantenien-

do la cadena del frío en todo momento gracias a su propia flota de camiones frigoríficos. Miancor vende y distribuye con sus marcas propias Miguelo, Caroline y Moncalvillo. Asimismo, trabaja para grandes cadenas de distribución, como Carrefour, Plus, Lidl, Ahold y Miquel Alimentació, y está presente en mercados abastecedores como Mercabarna, Mercamadrid y Mercabugati. El esfuerzo exportador de Miancor ha sido galardonado por la Cámara de Comercio de La Rioja con el Premio a la Exportación 1989, y su prestigio está avalado por la fidelidad de sus clientes, la constante evolución en calidad y su crecimiento continuo. e Miancor, S.L. Tel: 941 44 61 12 Fax: 941 44 63 57 miguelo@miancor.com // www.miancor.com

Frinsa, en plena expansión Frinsa, pionera y líder en la comercialización de Túnidos congelados en Europa, se encuentra en una etapa de constante crecimiento, con la ampliación de sus instalaciones de conservas y la construcción de una moderna planta de generación de energía eólica, que contribuye a diversificar sus actividades en el campo de las energías renovables. Su principal actividad, el enlatado de atún, sigue creciendo gracias a la alta demanda de atún de calidad por parte de sus clientes. Desde sus comienzos en el mundo del frío industrial en 1961, Frinsa del Noroeste ha tenido un crecimiento constante caracterizado por la diversificación de sus actividades así como la especialización en la conservación de atún, que le ha valido la confianza de importantes clientes, tanto en España como fuera de nuestras fronteras –principalmente la UE, donde exporta el 80% de su producción total. Sus productos están presentes en las principales cadenas de distribución de alimentación nacionales e internacionales, y desde el pasado año cuenta con oficinas comerciales propias en la mayoría de países europeos a donde dirigen sus exportaciones.

En 2002, Frinsa ha acometido un importante proyecto de ampliación de sus instalaciones conserveras, y en breve pondrá en marcha la construcción de un parque eólico que se preve estará concluido a finales de este año.Actualmente, la empresa cuenta con cuatro factorías en Ribeira (La Coruña), incluyendo una planta de cogeneración de energía, que produce energía eléctrica y térmica para su uso y comercialización. Otra de sus actividades es la producción de comida para animales de compañía y es también Cosignataria y Descargadora de buques. Sus capturas de túnidos las realiza principalmente en el Pacífico y, en menor cantidad, en el Atlántico y el Índico.

Frinsa se mantiene siempre a la vanguardia tecnológica en su sector. Sus factorías mantienen, además, unas estrictas medidas de higiene y constantes controles de calidad. Hoy, la empresa está entre las primeras conserveras de atún de España y entre las principales y más modernas de la UE, siendo la única que transforma los túnidos en lomos cocidos y lomos crudos, ultracongelados y refrigerados. Además de envasar las marcas privadas de sus clientes, Frinsa tiene cuatro marcas propias: Frinsa, Ribeira, Frinosa y Sálvora. Frinsa conoce en profundidad los gustos y exigencias de los mercados a los que se dirige y sus clientes confían en su calidad garantizada, su larga experiencia y su especialización. e Frinsa del Noroeste, S.A. Tel: 902 102 100 Fax: 981 83 50 04 e-mail: comercial@grupofrinsa.com www.grupofrinsa.com

Domingo, 16 de Marzo 2003

11


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 12

bebidas espirituosas/moda

Bardinet, un espíritu que une tradición y futuro En cantidades moderadas, las bebidas destiladas y los licores constituyen una experiencia social y festiva, y una buena copa puede servir para romper el hielo y pasar un momento agradable. Las bebidas espirituosas europeas tienen una gran reputación en el mundo entero, y Bardinet, con su reconocida marca Ron Negrita, es símbolo de tradición ronera desde 1857. En nuestro país, Bardinet lleva más de un siglo desarrollando productos propios, y cuenta con una amplia gama de bebidas y marcas que gozan de gran prestigio entre los consumidores, como el Ron Pujol y el Whisky Pêche Yachting. Bardinet S.A., presente en España desde principios del siglo XX, forma parte del Grupo La Martiniquaise-Bardinet, con sede en París, que elaboró durante el año 2002 más de 150 millones de botellas de bebidas destiladas y licores. Actualmente, la moderna planta de Bardinet en Gelida (Barcelona) es la más importante de su sector en Cataluña, y también la que ha tenido un mayor desarrollo en la última década, con un crecimiento anual medio superior al 25% en producción y ventas. Su producto más conocido, el Ron Negrita, se elabora a partir de aguardientes de caña envejecidos, en su mayoría procedentes de diferentes destilerías del propio grupo en la zona del Caribe. Asimismo, hace aproximadamente un año y medio, Bardinet adquirió Destilerías del Penedés S.A., elaboradora de la marca Ron Pujol. Otro de sus productos estrella es el Whisky Pêche Yachting (licor de whisky y melocotón) de gran éxito en el mercado español. Además, su oferta de productos se amplía continuamente para satisfacer las demandas del mercado. En España, Bardinet es líder en la elaboración de las

marcas de distribuidor –‘marcas blancas’– que, según Jean Paul Bouyat, su director general, “son como la gimnasia que hace fortalecer el músculo de la empresa, ya que sus grandes exigencias en servicio y calidad nos obligan a trabajar con unos márgenes muy cortos y unos niveles de calidad excelentes”. Bardinet exportó el 12% de su volumen en el 2002 y facturó 75 millones de euros. En comparación con otras empresas del sector, su estructura es muy ligera, tiene un riguroso control de costes y con su flexibilidad y agilidad consigue satisfacer las nuevas demandas del mercado. La planta catalana le permite, por su capacidad, nivel tecnológico y proximidad con los clientes, conseguir ser muy competitivos. Este empuje y actitud permite a Bardinet España ver el futuro con optimismo y confianza.Todo ello pasa por innovar con el lanzamiento de nuevas especialidades, consolidar los mercados actuales, y no descarta liderar otras operaciones de concentración en el futuro.

e

Bardinet, S.A. Tel: 93 779 0125 Fax: 93 779 0505 e-mail: bardinet@bardinet.es

Unicen, moda para el hombre joven En la moda, como en tantas cosas, las diferencias entre géneros son cada vez menos abismales, y hoy los hombres cuidan su aspecto tanto como tradicionalmente lo han hecho las mujeres. Asimismo, la modernidad ya no está reñida con la edad y, con la actitud adecuada, todos podemos sentirnos jóvenes y a la moda en cualquier etapa de nuestra vida. Unicen, especialista en moda masculina de calidad, realiza sus diseños pensando en el hombre de espíritu joven que quiere vestir ropa de calidad adaptable a su estilo y concepto de vida. Julio Novoa Otero y Luciano Casal crearon Unicen en 1965, especializándose en la confección de calidad para hombre y poniendo gran énfasis en la moda y el diseño. Hoy, Unicen sigue reforzando estos aspectos, dirigiéndolos hacia el hombre actual. En el último año, ha iniciado una etapa de expansión a todos los niveles, ampliando su gama al Total Look, vistiendo al hombre de pies a cabeza y realizando importantes inversiones en la apertura de nuevos mercados. Actualmente exporta el 20% de su facturación. En España, contará a finales de año con 15 tiendas propias en el Corte Inglés, en una novedosa experiencia con pequeñas boutiques ubicadas de forma independiente al resto de firmas. Santiago Canet, gerente de Unicen desde mayo del 2002, explica que se está apostando por el cliente multimarca, a quien garantizan la

12 laesferaempresarial

rentabilidad en un corto plazo de tiempo. Se ha elevado asimismo el nivel de la oferta, tanto en diseño como en confección, servicio y calidad.Todos, valores muy asumidos por los 135 empleados de Unicen en el Ferrol (La Coruña), donde se potencia la actitud mental positiva, el trabajo en equipo y el intercambio libre de ideas. La empresa tiene unos altos valores humanos que quiere transmitir a través de su marca. Unicen huye del clasicismo con diseños vanguardistas y agilidad para adaptarse a las necesidades actuales del hombre joven en todos sus estilos en cualquier parte del mundo. e Unicen, S.L. Tel: 981 315 611 Fax: 981 326 252 unicen@unicen.com // www.unicen.com


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 13

venta directa

Amorini, garantía de calidad La Venta Directa es toda aquella que se realiza de forma directa mediante la demostración personalizada al consumidor por parte de un representante de la empresa vendedora, fuera de un establecimiento comercial tradicional. Amorini International lleva más de doce años dedicándose a la venta directa y consiguiendo miles de clientes fieles a sus productos (principalmente ropa de hogar y utensilios de menaje). La empresa ha desarrollado y patentado novedosos artículos exclusivos, y la calidad y seguridad de sus productos les permite ofrecer muchos años de garantía en todos ellos. Amorini International S.L. fue fundada en 1990 por Dirk Semmler y Marlene Zlobinski, que llegaron a Mallorca tras triunfar en el mundo empresarial de Alemania, consolidando un grupo de empresas con más de 800 trabajadores. Se instalaron en Mallorca, donde se dedicaron, en un principio, a la venta directa de artículos textiles y de hogar para el descanso. Amorini International S.L. aceptó el reto de dar muchos años de Vista general de las instalaciones de Amorini International garantía y apostó por produ- en Crestatx (Palma de Mallorca) cir solamente artículos de media de edad de 36 años que gran calidad y, sobre todo, en exclusiva. Por es responsable del rejuvenecieste motivo, la empresa desarrolló un miento de las estructuras de la departamento de investigación de nuevos compañía, de su expansión y artículos, que fue ampliándose hasta que de marcar nuevos objetivos consiguió patentar algunos productos que dentro de sectores como el aún hoy día siguen siendo bandera dentro transporte, las telecomunicadel mercado de la venta directa. ciones y la televenta. Amorini completó su desarrollo comercial Su equipo directivo está forcon el sector Turístico, en el cual se afianmado por Víctor Ricci y zó y donde alcanzó sus mayores cotas de Francisco Zambrano. Ellos han mercado con clientes alemanes, ingleses, sido los responsables de realiespañoles, portugueses y escandinavos. zar la estrategia para cubrir Este matiz es el que les obliga a convertir todos los mercados dentro del sector, Amorini en un exportador a gran escala y mediante la compra de paquetes accionariaen una gran empresa. les de otras empresas instaladas en lugares En la actualidad, Amorini International está estratégicos, consiguiendo así la presencia dirigida por un equipo ejecutivo con una directa de la red de ventas de Amorini International en las Islas Baleares, el Archipiélago Canario, Portugal, Costa del Sol, Almería y Costa Blanca. Asimismo, han desarrollado la distribución y la atención al cliente en países como Alemania, Reino Unido y, por supuesto, España.

Imagen de una de las fábricas de Amorini International en Alicante

Los productos que Amorini International fabrica y comercializa son, básicamente, mantas, edredones, colchas, almohadas, nórdi-

cos y productos de pura lana virgen en general. Además, dispone de varias patentes exclusivas, como los colchones de masaje, el colchón de doble densidad, colchones magnéticos, etc. Finalmente, también comercializa productos exclusivos patentados, como baterías de cocina con fondo difusor y hornos de convección, entre otros muchos. El principal objetivo de Amorini es situarse a la cabeza del sector dentro del mercado nacional e internacional, teniendo en cuenta que ya en la actualidad están pasando anualmente por sus centros de venta unos 250.000 clientes. En estos doce años de continuo trabajo y buen hacer de la empresa, se ha conseguido que el número de clientes que han adquirido productos de Amorini International en España ascienda a 80.000, y a más de 100.000 en Alemania, Por tugal, Reino Unido y Países Escandinavos. La máxima satisfacción de la empresa es que todos estos clientes están altamente satisfechos con el producto y siguen confiando en Amorini. Ante todo, la política de la compañía sigue siendo dar garantías de muchos años, conforme a su lema: ‘Amorini, garantía de calidad’. e

Amorini International, S.L. Tel: 971 544 001 Fax: 971 544 003 www.amorini-international.com

Domingo, 16 de Marzo 2003

13


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 14

Textil/Confección: el esfuerzo exterior de un sector Víctor Fabregat Director de CITYC Las empresas españolas del sector Textil/Confección siguen caracterizándose por su gran esfuerzo, no sólo dentro de nuestras fronteras, si no también en mercados internacionales, a pesar de la incertidumbre existente en la economía mundial. Las exportaciones siguen creciendo y las perspectivas para 2003 se presentan más favorables que en años anteriores. Uno de los cambios más transcendentales que ha experimentado el Sector Textil / Confección en la última década ha sido su integración en el mercado mundial del que había permanecido al margen hasta nuestra entrada en la CEE en 1986. Desde esta fecha, el Sector ha desmantelado su nivel de protección igualándolo al de la UE, que está entre los más bajos del mundo. Esto ha provocado un gran aumento de la presencia de productos extranjeros en nuestro mercado, alcanzando los mismos una cuota del 45 % sobre el consumo total en 2002. A pesar de lo negativo de esa evolución, las empresas han sabido reaccionar de manera que han ganado cuota de participación en el mercado mundial, lo que ha de valorarse positivamente si tenemos en cuenta la intensa competencia en el mismo. El proceso de internacionalización del Sector determina que la coyuntura del mismo esté muy relacionada con la evolución del mercado internacional, ya que el español, si bien todavía importante, va disminuyendo año tras año. Por este fenómeno, las exportaciones del Sector durante 2002 se han visto muy afectadas por la incertidumbre existente en la economía mundial y por el escaso dinamismo del mercado europeo. De todas maneras las exportaciones han crecido un 5 %, lo que refleja el importante esfuerzo exterior de las empresas en unas circunstancias generales poco positivas. Las perspectivas para 2003 son algo más favorables, ya que se preve un aumento del 8,5 % en las exportaciones, basándose en el mayor dinamismo de la demanda europea, si se cumplen las previsiones sobre la tan esperada recuperación económica.

Centro de Información Textil y de la Confección Tel: 93 487 6949 Fax: 93 487 2362 e-mail: cityc@cityc.es www.cityc.es

14 laesferaempresarial


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 15

maquinaria

Macofrey, líder en máquinas de coser La industrialización de la confección trajo consigo la sistematización y mecanización de los talleres y fábricas, lo que proporcionó una gran economía al sector textil, con la aceleración del trabajo y el ahorro de tejido. Macofrey fue una de las empresas pioneras en nuestro país en la fabricación de máquinas de coser industriales y semi-industriales, bajo la prestigiosa marca Refrey. Hoy, sus productos combinan la tradición y la tecnología más avanzada y se han diversificado hacia otros sectores, como el de la velería, los toldos y el calzado. Desde hace más de cincuenta años, las máquinas Refrey han sido una referencia en España, habiendo tenido un importante papel en momentos relevantes del sector textil en nuestro país, como en el surgimiento de lo que se conoce como ‘Moda Gallega’, para el que Macofrey suministró los primeros equipos de producción.Además de fabricar las máquinas, la empresa monta lineas completas de confección cuando sus clientes así lo requieren. En los últimos años, Macofrey ha diversificado su producción, potenciando las máquinas de coser para el sector del calzado y especializándose en la fabricación de máquinas para velas de barco.Actualmente, es la única empresa que elabora máquinas específicas para velería, con capacidad para trabajar tejidos muy gruesos, que también le han servido para introducirse en el sector de los toldos. Macofrey ha apostado por la innovación y el desarrollo tecnológico. Desde el año 1998, su actividad se lleva a cabo en una moderna plan-

ta en Mos (Vigo), en unas instalaciones con maquinaria muy avanzada, como tornos de control numérico, centros de mecanizado verticales y horizontales y demás elementos de producción. Con este equipo, Macofrey también realiza piezas mecanizadas para el sector del automóvil y otras empresas especializadas, actividad que quiere seguir reforzando. La presencia internacional de Macofrey se remonta a los sesenta, momento en que inició la exportación a América Latina. Actualmente, su actividad exterior supone el 50% de su facturación, y se ha expandido a otros mercados, como Europa, Oriente Medio, Asia y África. Con una larga experiencia a sus espaldas, Macofrey es una empresa versátil y moderna, centrada en la calidad total y constantemente embarcada en nuevos proyectos. e Macofrey, S.A. Tel: 986 288 050 Fax: 986 487 700 comercial@refrey-macofrey.com www.refrey-macofrey.com

Grupo Bético, líder nacional en compresores Grupo Bético fabrica compresores industriales, de obra pública, de transporte neumático y de aplicaciones petroleras. El Grupo cuenta con más de 75 años en el sector y amplio reconocimiento nacional e internacional, por la calidad de sus productos –siempre a la vanguardia tecnológica gracias a su constante inversión en I+D– y su servicio post-venta. En 1925, don Miguel Carrera Munita inició en Eibar (Guipúzcoa) un pequeño negocio que fue el comienzo de la que hoy es la empresa matriz del Grupo, Miguel Carrera y Cía S.A., dedicada al diseño y fabricación de los compresores Bético. El crecimiento de la compañía propició su traslado a Vitoria (Álava) en 1965 y, desde entonces, la empresa ha tenido

una continua expansión, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, apostando asimismo por la potenciación de la I+D, área en la que realizan una importante inversión anual y que le ha permitido estar a la vanguardia de la industria del aire comprimido.

la venta, fabricación y servicio técnico de compresores Bético en Venezuela y cabecera para su principal mercado exterior: Latinoamérica. Uno de los objetivos del grupo es seguir creciendo en Europa y, en el futuro, extender su presencia al resto de mercados.

Las tres líneas de producción del grupo comprenden los compresores industriales, los compresores portátiles (para obra pública) y los compresores de transporte neumático.

Grupo Bético busca constantemente soluciones acordes a las necesidades y demandas de una industria, cada vez más preocupada por el ahorro energético y el respeto medioambiental. En este sentido, Miguel Carrera, que cuenta con la normativa ISO 9001/2000, es además la primera empresa en su sector certificada con la directiva 2014 de emisión de ruidos. En la actualidad, la empresa se encuentra además inmersa en un proyecto de gestión a través del modelo europeo EFQM que tiene como objetivo la Calidad Total en todas sus actividades. e

Actualmente, Grupo Bético está formado por las empresas Miguel Carrera y Cía S.A.; Bético S.A., dedicada a la venta y servicio técnico de los compresores Bético en España, con delegaciones en Madrid,Valencia, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Porriño; Maquinaria Urama S.A., dedicada al diseño y fabricación de compresores para aplicaciones especiales; Compresores Bético S.A., dedicada a

Miguel Carrera y Cía, S.A. Tel: 945 12 81 09 Fax: 945 28 26 30 e-mail: betico@betico.com// www.betico.com

Domingo, 16 de Marzo 2003

15


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 16

maquinaria

Proeti, una nueva forma de entender el control de calidad Sea el que sea el sector en el que nos fijemos, observamos en todos una preocupación común por la calidad. Con clientes cada vez más exigentes y unos mercados emergentes que compiten principalmente en precio, las empresas españolas han centrado su atención en este aspecto de su producción. Proeti es líder en nuestro país en la fabricación de equipos de ensayos de control de la calidad, con una gran variedad de aparatos de diseño y fabricación propia y más de veinte años de experiencia avalada por la confianza de todos sus clientes. Producción de Equipos Técnicos e Industriales S.A., Proeti, fue fundada por Baltasar Álvarez en 1981, momento en que la cultura de calidad todavía estaba poco implantada en nuestro país. Sin embargo, a lo largo de estos años, Proeti ha crecido de forma constante, afianzándose como la primera empresa en España dentro de su sector, y una de las líderes en Europa. Hoy, Proeti diseña y fabrica una amplia gama de equipos, basándose en una filosofía que consiste en la utilización de tecnología punta y la mejor relación calidad-precio.

Pakistan, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos, Polonia e Israel, entre otros. Proeti está haciendo un gran esfuerzo para seguir expandiéndose tanto a nivel nacional como internacional, y para ello lanza constantemente nuevos e innovadores equipos, a la vez que re-diseña otros ya existentes para hacer su manejo más sencillo y eficaz.

más actuales innovaciones tecnológicas en todos sus departamentos. Su sistema de aseguramiento de la calidad está certificado por AENOR, acorde a la norma UNE-EN ISO 9002:1994, posee también certificado internacional IQNET. Su Laboratorio de Calibración está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) en el área de MecánicaFuerza, según los criterios recogidos en la norma Vista de una de las naves de producción de UNE-EN ISO/IEC 17025. Proeti, S.A. en Algete (Madrid)

Todos sus productos salen al mercado con la más alta calidad, lo que les ha permiBaltasar Álvarez, Consejero Delegado tido hacer el salto fuera de y fundador de Proeti, S.A. nuestras fronteras y doblar Proeti mantiene una abierta y constante en los últimos años su presencia exterior y comunicación con sus clientes, para saber en sus niveles de exportación, que se sitúan en todo momento qué es lo que estos necesiestos momentos en el 25% de su facturación. tan, y utilizar sus aportaciones para optimizar Desde su Departamento de Exportación se sus productos. atienden las demandas de sus principales mercados: Portugal, Túnez, Vietnam, Malasia, Servicio postventa

El prestigio de Proeti, sin embargo, no viene dado únicamente por la calidad y fiabilidad de sus productos, si no por su servicio postventa, un aspecto de su actividad en el que se realiza una importante inversión anual. Su Departamento Técnico ofrece un completo servicio que cubre desde la formación de los operadores que trabajarán con sus equipos hasta la instalación de los mismos y la asistencia técnica postventa, que Proeti realiza para sus propios clientes así como para terceros. En los últimos años, la empresa ha realizado grandes inversiones en sus instalaciones, ubicadas en Algete (Madrid), que cuentan con maquinaria y equipos que responden a las

16 laesferaempresarial

Factor humano El personal de Proeti es uno de los motores fundamentales de su crecimiento y su éxito. En todos sus departamentos, profesionales altamente cualificados y con una larga experiencia en el sector trabajan con constancia y tenacidad para lograr el objetivo principal de la empresa: la satisfacción total del cliente. Para lograrlo, la formación es constante y se mantiene siempre abierta una vía de diálogo entre todos los miembros de la compañía para escuchar sus sugerencias, motivar y propiciar el intercambio de ideas. El futuro de Proeti está marcado por su apuesta por el crecimiento dentro de su política de servicio y calidad, en un mercado mundial en el que ésta se está imponiendo como factor indispensable en todos los sectores. e Producción de Equipos Técnicos e Industriales, S.A. (Proeti) Tel: 91 628 2940 Fax: 91 629 0059 e-mail: comercial@proetisa.com www.proetisa.com


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 17

maquinaria/corte y perforación

Ryme, desarrollo de equipos para automoción e inspección técnica de vehículos La CE establece la obligatoriedad de que todos los automóviles se sometan a una inspección técnica de forma periódica para verificar su estado, con el objetivo de eliminar posibles riesgos de accidente, y contribuir a una mayor seguridad vial y una mejor calidad del medio ambiente. Ryme dispone de una amplia gama de productos destinados al completo y perfecto chequeo de todo tipo de vehículos y cuenta con una avanzada tecnología, que desarrolla constantemente en su propio departamento de I+D. Ryme nace en 1986, centrándose en la distribución y fabricación de productos para una importante compañía alemana del sector de equipos para automoción. A principios de los noventa, comienza a fabricar equipos bajo su propia marca y poco después crea su departamento de I+D. Desde entonces, la empresa no

ha dejado de crecer, poniendo especial énfasis en el desarrollo tecnológico y adaptándose siempre a las necesidades del mercado. Ryme dispone de la más amplia gama de productos destinados al completo y perfecto chequeo del vehículo, homologados por la mayoría de países de la CE y realizados bajo la certificación de calidad ISO 9001. Cuenta, asimismo, con puntos de servicio postventa dentro y fuera de España. La empresa –pionera en Europa en la aplicación informática a este tipo de equipamientos– desarrolla su propio software, garantizando así el perfecto funcionamiento de sus sistemas.

Recientemente, Ryme ha lanzado un novedoso equipo: Totaline. Mediante esta máquina se pueden realizar diferentes pruebas a un vehículo con un único programa y un único bastidor, reduciendo así los tiempos de realización de las pruebas y el espacio necesario para llevarlas a cabo. Su larga experiencia y un equipo técnico y humano altamente cualificado permiten a Ryme ofrecer gran fiabilidad a sus clientes, mejorando día a día para su satisfacción. e Técnicas Reunidas de Automoción - Ryme Tel: 947 482 020 Fax: 947 482 021 e-mail: ryme@ryme.es // www.ryme.es

Sea Útiles Diamantados, soluciones personalizadas La unión química entre los diversos átomos de un diamante así como su estructura cristalina explican sus extraordinarias características y su dureza. A nivel industrial, el diamante sintético –con la mismas propiedades físico-químicas que el natural–, es actualmente el más utilizado para el corte y perforación. SEA Útiles Diamantados, sociedad del grupo multinacional Disco-Sea, es especialista en la fabricación de una extensa gama de utensilios diamantados para empresas ubicadas en los sectores de la piedra ornamental, construcción, cerámica y azulejo. En 1991, la creciente industria de la piedra natural en España llevó a la multinacional italiana SEA Diamond Tools a la apertura de la sociedad SEA Útiles Diamantados en Madrid. Desde entonces, la filial española no ha dejado de crecer, convirtiéndose en punto de referencia obligado para las empresas del sector en la Península Ibérica. El proceso de elaboración de estos utensilios se realiza a partir de la unión de polvo de diamante con otras partículas metálicas que se prensan en frío, se sinterizan, y posteriormente se sueldan a soportes de acero de muy diverso tamaño y forma (discos, brocas, láminas, cable, etc.), en función de las necesidades de trabajo y de sus clientes. SEA mantiene un estricto control a lo largo de todo el proceso productivo con la finalidad de mantener sus altos estándares, garantizados por la certificación de calidad ISO 9002/9001.

En 1997, SEA se asoció con el Grupo japonés Disco Corp., convirtiéndose así en líder mundial en la producción y comercialización de útiles diamantados, guiados por una misma filosofía de búsqueda constante de la satisfacción del cliente. SEA Útiles Diamantados, que en breve preve extender su actividad al norte de África, es una importante filial del grupo, con un espectacular crecimiento. Cada año, realiza una gran inversión en tecnología punta para mantener su alta competitividad. La extensa gama de útiles diamatados de calidad, la aplicación de soluciones personalizadas a problemas particulares y su eficaz servicio post-venta preparan a SEA para su futura expansión y apertura a nuevos mercados.

e

SEA Útiles Diamantados S.A. Tel: 91 677 3333 Fax: 91 677 1344 e-mail: seautiles@seadia.com www.seadia.com

Domingo, 16 de Marzo 2003

17


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 18

máquinas expendedoras

Discapa, vendiendo ilusión Las máquinas expendedoras de cápsulas con juguetes han sido tradicionalmente una gran atracción para los más pequeños, cautivados por sus alegres diseños y la ilusión de conseguir uno de los múltiples juguetes que éstas contienen. Con el aumento de grandes galerías comerciales y centros de ocio familiares, el vending recreativo ha experimentado un importante crecimiento en España, donde Discapa es líder en el mercado de máquinas expendedoras. La empresa apuesta por la calidad total, así como por la constante innovación y una progresiva presencia internacional. Discapa nace en 1992 de la mano de Joan Carles Jiménez y Miguel Delgado –ambos con amplia experiencia en el sector del vending– para poner en marcha sus propias ideas en la fabricación y venta de nuevos productos de máquinas expendedoras de cápsulas con juguetes.

Con la calidad y el servicio al cliente como objetivos prioritarios, Discapa ha experimentado un constante crecimiento, y hoy sus máquinas expendedoras y cápsulas Bouly están presentes en las más importantes cadenas alimentarias. Asimismo, cuenta con la colaboración de grandes compañías como Chupa Chups. En nuestro país, la cuota de participación en el mercado de máquinas expendedoras de Discapa es del 65%, siendo incluso superior a nivel internacional, donde acude a las más importantes ferias del sector.Tiene presencia en más de 40 países, cubriendo la mayor parte de la U.E., así como Canadá, Estados Unidos, Venezuela, México, Australia, Nueva Zelanda y Oriente Medio, entre otros.

En los últimos años, Discapa ha realizado importantes inversiones en I+D, creando productos como las máquinas realizadas en plástico, la máquina capaz de dar caramelos con palo o las máquinas de sellado de cápsulas mediante un precinto de garantía, siendo las únicas a nivel mundial que incorporan este precinto y reúnen todas las normativas de seguridad para el niño. En este 2003, su departamento de I+D tiene en marcha varios proyectos interesantes que incluyen el lanzamiento de nuevos productos así como la optimización de los ya existentes. Todo el personal de Discapa colabora en el crecimiento de la empresa y comparte sus objetivos de excelencia, mejora continua, calidad total y máximo servicio a sus clientes.

e

Discapa, S.L. Tel: 93 868 1226 Fax: 93 868 1162 e-mail: bouly@discapa.com www.discapa.com

Recreativos Presas, experiencia en ocio La gama de productos que podemos encontrar en las máquinas de vending –máquinas expendedoras– es cada vez más amplia. Caramelos, juquetes, palomitas, tabaco, café... y, ahora, hasta bocadillos recién hechos. Recreativos Presas lanzó en el 2001 ‘Heatbox’, capaz de hacer bocadillos de pan crujiente en tres minutos. Esta máquina, patentada por Presas, está teniendo una gran aceptación en todos los mercados en los que se está implantando. Recreativos Presas cuenta con casi veinte años de experiencia en la fabricación de máquinas recreativas exclusivas e innovadoras y sus productos están actualmente en más de treinta países. En 1984, José Presas funda Recreativos Presas, empezando con la fabricación de máquinas deportivas: futbolines, billares, mesas de hockey y juego de dardos electrónico. Con el tiempo, la empresa ha crecido, evolucionando hacia la creación de máquinas más complejas adaptadas a las demandas de los consumidores.

Actualmente, su amplísima gama incluye diferentes líneas: máquinas deportivas, expendedoras tipo grúa, máquinas de internet, máquinas de video juegos con pantalla táctil, vending, máquinas para uso doméstico, y su último gran lanzamiento, la ‘Heatbox’, que ya se encuentra en España, Portugal, Inglaterra, Irlanda, Italia, y pronto en Francia y EE.UU. Los bocadillos se elaboran, adaptados a los gustos de cada mercado, en otra empresa del Grupo Presas, Dephan, que desde Galicia los distribuye congelados.Ya en la máquina, se mantienen refrigerados hasta que se hornean en el momento de su consumo. La amplia gama de productos Presas puede apreciarse en www.rpresas.com

18 laesferaempresarial

Recreativos Presas en la reciente edición de la feria ATEI 2003, en Londres

Recreativos Presas se ha destacado desde sus inicios por un activo e innovador departamento de I+D centrado en conseguir líneas modernas y exclusivas, con mucho diseño, acabados muy cuidados y una alta tecnología. El Grupo cuenta con una factoría en Lalín (Pontevedra), donde trabajan diariamente un centenar de personas, y otra en Brasil, desde donde operan en América Latina. El diseño, la calidad de sus productos y el servicio post-venta son los puntos fuertes de Recreativos Presas, cuyo objetivo es asentarse como líder en su sector en toda la CE y seguir expandiéndose con nuevos lanzamientos. e Recreativos Presas, S.L. Tel: 986 794 087 Fax: 986 794 075 e-mail: comercia@rpresas.com www.rpresas.com // www.presas.es


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 19

meteorología/aeronáutica

GEONICA, líder en instrumentación, sistemas y redes meteorológicas e hidrológicas La sociedad se ve directamente afectada por la meteorología y los fenómenos atmosféricos y medioambientales, que nos condicionan inevitablemente. También la industria necesita medios para conocer cómo estos fenómenos afectan a su actividad en todo momento. Geónica lleva más de veinte años diseñando y fabricando unidades para el registro de parámetros meteorológicos, hidrológicos y medioambientales, adaptadas a las muy diversas necesidades de sus clientes. Geónica S.A. fue fundada en 1974 para la comercialización de equipos, sistemas y redes de instrumentación meteorológica e hidrológica. Desde hace más de veinte años también diseña, fabrica, instala y mantiene estos equipos. La constante inversión en tecnología punta y en investigación ha permitido a Geónica un gran desarrollo, con modelos innovadores que se adaptan a las aplicaciones de cada cliente. Sus productos disponen de modernos sistemas de transmisión de datos vía radio, módem telefónico, telefonía celular GSM/GPRS, vía satélite e internet, gestionado por su propio paquete de programas ‘Geónica Suite’. Las estaciones de adquisición y transmisión de datos diseñadas por Geónica se caracterizan por estar eficazmente protegidas cotra rayos y sobretensiones, lo cual garantiza su funcionamiento en emplazamientos remotos y desatendidos en el

campo. Asimismo, se trata de estaciones de bajo consumo, gran autonomía y pequeño tamaño, facilitando así su colocación y su manejo. Entre las múltiples aplicaciones de estas estaciones se encuentran las siguientes: meteorología agraria, costera y portuaria, climatología, vigilancia forestal y ambiental, tráfico y seguridad vial, salvamento y protección civil, energía eólica y solar, hidrología y regadíos, oceanografía, medida de la calidad y contaminación de las aguas, ingeniería civil y minera. Geónica trabaja constantemente en proyectos novedosos de cualquier envergadura y se encuentra en proceso de expansión a través de distribuidores cualificados. Su objetivo es ser líder a nivel internacional, basándose en su amplia experiencia y el alto estándar de todos sus productos. e Geónica, S.A. Tel: 91 450 5118 Fax: 91 459 4614 e-mail: geonica@geonica.com // www.geonica.com

Estructuras para el helicóptero europeo NH90

Iberespacio, máxima eficiencia en ingeniería de propulsión

España fue uno de los diez miembros fundadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) en 1975. Hoy, la ESA es un protagonista principal en el panorama aeroespacial mundial, y en sus proyectos cuenta con la colaboración de empresas, fábricas y laboratorios de toda Europa. En nuestro país existen compañías que desde hace años participan en muchos de estos proyectos, como IberEspacio, especializada en ingeniería de propulsión, cuya oferta en servicios de ingeniería se ha ido diversificando y extendiendo a otros productos y sectores. IberEspacio nació en 1989 con la participación del holding público francés Snecma y de las sociedades españolas de ingeniería presentes en Empresarios Agrupados, con el objetivo de desarrollar en España actividades de ingeniería de propulsión para los sectores Aeronáutico y Espacial. En el campo espacial, IberEspacio inició su actividad participando en los programas de la ESA para el desarrollo del lanzador Ariane 5 y del vehículo espacial Hermes. Puntualmente, ha colaborado con la NASA en EE.UU. En la actualidad, IberEspacio también desarrolla actividades para motores, estructuras y equipos aeronáuticos así como para proyectos de Gran Ciencia, y su oferta de ingeniería abarca una amplia gama de especialidades y servicios para todo tipo de propulsión aeroespacial. La mayor parte de su inversión anual se dirige a la adquisición y puesta a punto de entornos hardware/software técnicos de última generación y en

formación y capacitación de su plantilla, constituida en un 95% por Ingenieros Superiores y Técnicos. En los últimos años, IberEspacio, cuya voluntad es estar siempre en el último estado del arte en ingeniería, ha tenido un crecimiento sostenido gracias a su esfuerzo de desarrollo de nuevas capacidades, que es el motor de su actividad. Asimismo, constantemente trabaja en la mejora de aplicación de los más modernos códigos de simulación, como el Ecosim, y en el perfeccionamiento de técnicas de predicción y fiabilidad aplicadas a la optimización del ciclo de vida de equipos y sistemas. El objetivo principal de IberEspacio es seguir afianzándose como centro de excelencia en ingeniería de propulsión en España y en la ESA. e Ibérica del Espacio, S.A. (IberEspacio) Tel: 91 444 1500 Fax: 91 445 1764 e-mail: iber@iberespacio.es // www.iberespacio.es

Motor criogénico Vinci de última generación

Domingo, 16 de Marzo 2003

19


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:26

P gi a 20

ingeniería/tratamiento de superficies

Polymont España, mantenimiento y optimización de plantas industriales Las exigencias del mercado obligan a las empresas a ajustar sus gastos y dotar de flexibilidad a sus estructuras productivas para poder ser competitivas, convirtiendo sus costes fijos en variables y disponiendo de un sistema de producción que garantice una disponibilidad continuada sin paradas no programadas. Polymont España es una de las empresas líderes en el mantenimiento integral de plantas industriales, aportando el valor añadido de su Departamento de Ingeniería orientado a proyectos de Optimización y Fiabilización de procesos industriales. Polymont España comenzó su actividad hace aproximadamente 17 años con el mantenimiento integral en las instalaciones productivas de una importante empresa de fabricación de automóviles en España. Paulatinamente, fue iniciando la actividad de desarrollo de proyectos de automatización hasta convertirse en un proveedor llave en mano, orientado especialmente al entorno de automatismos y robótica, y creando un importante departamento de Ingeniería para la realización de proyectos en el sector del Automóvil. En el año 2000, Polymont España da comienzo a una etapa de diversificación y crecimiento, dando servicio a importantes empresas de otros muchos sectores, como Alimentación, Vidrio, Aeronáutica, Electrónica...

En cuanto a la parte de ejecución de proyectos o Asistencias Técnicas, Polymont España colabora con grandes empresas de Ingeniería que subcontratan sus servicios para el desarrollo de prestaciones concretas, así como con clientes finales para los que desarrollan proyectos de integración. Sus actividades fundamentales son: proyectos de automatización industrial, fiabilización de líneas de producción y mantenimiento integral de instalaciones industriales. Aunque distintas, estas actividades están muy relacionadas entre sí y no tienen porqué contratarse conjuntamente.

Santiago Salado, Director General de Polymont España S.A.

Su capacidad de adaptación constante ha sido el motor del gran crecimiento de la empresa en los últimos dos años: en estos momentos, Polymont España cuenta con una estructura que se apoya

en varias oficinas comerciales y centros de trabajo repartidos entre Valladolid, Madrid, Sevilla, Vigo, Palencia, Guadalajara, Burgos y Portugal. Polymont España mantiene un objetivo de expansión, consolidando y creciendo simultáneamente como lo han hecho hasta ahora, y ofreciendo la experiencia y el servicio que mejor se adapte a las necesidades de sus clientes. e Polymont España S.A. Tel: 983 305 791 Fax: 983 217 446 polymont@polymont.es // www.polymont.es

Comoin, especialistas en componentes para instalaciones de tratamientos de superficies Con el paso de los años, las industrias necesitan renovar sus procesos de producción, modernizar sus instalaciones y añadir nuevos sistemas que las hagan más competitivas. El crecimiento y la diversificación en muchos sectores hace necesaria la apertura de nuevas fábricas, con sistemas innovadores que garanticen rapidez, productividad y seguridad a sus usuarios. Comoin S.A. fue fundada en 1977, por personal técnico y de producción que provenía de la desaparecida empresa M.Corcho. Su especialización es la fabricación de componentes para el tratamiento de superficies, complementada con otro tipo de instalaciones industriales. Su actividad se dirige principalmente al sector de la Automoción, donde su experiencia y conocimientos les hace una de las pocas empresas europeas capaces de afrontar instalaciones de gran complejidad, como los más de 1000 m. de hornos realizados para la factoría de Peugeot en Francia, así como cabinas para los distintos procesos de pintado, túneles de

20 laesferaempresarial

Comoin cuenta con más de veinte años de experiencia en la fabricación y montaje de componentes para cualquier tipo de instalaciones mecánicas, tratamiento de superficies, aire acondicionado, calefacción, calderería y transporte de fluidos, sea cual sea su complejidad, y ha realizado instalaciones para importantes compañías nacionales e internacionales.

desengrase y fosfatado, estufas de secado y hornos de polimerizado de pinturas y esmaltes, túneles de soplado, cabinas de pintura de todo tipo, líneas completas para retoques, etc. Comoin ha fabricado componentes a través de ingenierías de gran renombre, dentro y fuera de España, para Fasa Renault, Seat, General Motors, Ford, Citroën, Mercedes, Volkswagen y Honda, entre otras muchas grandes compañías. El equipo de Comoin están formado por profesionales con una gran experiencia en todo

tipo de instalaciones que aportan sus propios conocimientos a la estructura de la empresa, y por personal altamente cualificado que se forma constantemente y se mantiene al día de las innovaciones en el sector. Sus oficinas centrales se encuentran en Madrid, y su fábrica-taller, de 5000m2, en Arganda del Rey (Madrid), donde se elaboran todas las piezas que posteriormente transportan e instalan. Comoin mantiene un compromiso constante con la calidad y la satisfacción de sus clientes, que son los pilares de su actividad. e Construcciones y Montajes Industriales, S.A. Tel: 91 402 8838 Fax: 91 402 9452 www.comoin.es


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:27

P gi a 21

La innovación, fundamental para el aumento de las exportaciones en el sector químico Francisco Belil Creixell, Presidente de FEIQUE

En 2001, el volumen de exportación del sector químico español alcanzó los 12.800 millones de Euros, cifra que en 2002 se incrementó un 3%, a pesar de la contracción que la crisis económica provocó en los mercados. Sin duda este comportamiento, en la coyuntura actual, muestra el grado de internacionalización del sector químico, una industria que genera más de 500.000 empleos y el 10% del Producto Industrial Bruto de la economía española.

Domingo, 16 de Marzo 2003

21


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:27

P gi a 22

La progresiva internacionalización experimentada ha sido especialmente significativa entre 1997 y 2001, periodo en el que las exportaciones de productos químicos crecieron un 73% en España, mientras que nuestros principales competidores europeos crecieron entre el 33% de Alemania y 47% de Italia. El dato más significativo es, indudablemente, el referido a la exportación sobre producción, es decir, cuánto de lo que producimos en España somos capaces de vender en otros mercados. Pues bien, si en 1993 exportábamos el 20% de la producción, en 1997 alcanzamos el 30%, y en 2001 superamos ampliamente el 40%. Es decir, hemos duplicado nuestro esfuerzo comercial en apenas una década, y nos hemos convertido, tras la automoción, en el segundo mayor exportador de la economía española. Es evidente que el proceso de internacionalización de nuestras compañías ha estado apoyado en el mercado común europeo, zona a la que dedicamos el 70% de las exportaciones, si bien la tendencia es desplazar progresivamente el destino de nuestros productos a medida que otros mercados exteriores alcanzan mayor grado de madurez. Las claves de la positiva evolución experimentada por el sector radican en la mejora de los factores de competitividad que afectan al sector, si bien, para asegurar futuros crecimientos del nivel exportador, es preciso prestar especial atención a aquellos que inciden directamente en el posicionamiento de un producto en el mercado. Fundamentalmente, la ventaja competitiva y la diferenciación de nuestro producto vienen determinadas por variables de precio y calidad, es decir, o nuestro producto es más barato que el de la competencia, o nuestro producto es mejor que el de la competencia. En la variable precio intervienen todos los costes asociados a la producción y comercialización, y en este aspecto la industria química española ha registrado una evolución favorable. Sin embargo, en la variable calidad, determinada por la capacidad innovadora, nuestro país se halla a medio camino de los niveles alcanza-

22 laesferaempresarial

dos por nuestros principales competidores internacionales. A pesar de que el sector químico aglutina casi el 20% del total de los gastos, inversiones y recursos humanos dedicados a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en España, nuestro porcentaje de inversión en esta materia es todavía la mitad del dedicado en la Unión Europea. Por ello, no basta con disponer de un buen paquete de incentivos a la I+D+i, sino que debemos aprovecharlos incrementando la conexión entre el entorno empresarial y la investigación (esencialmente la Universidad), concienciando a ambas partes. A las empresas, porque sin capacidad de innovación los mercados nos dejarán fuera de juego, y a las Autoridades para que se incentive la investigación aplicada y la innovación en la Universidad, frente al desequilibrio actual que fomenta la investigación básica. Hoy los mercados son globales, los productos químicos viajan por todo el mundo, y las empresas deben evolucionar para ser capaces de vender local, nacional e internacionalmente. Sin innovación, las empresas encontrarán graves problemas de penetración y, especialmente las Pymes, deben asumir esta prioridad ya sea mediante acuerdos puntuales o permanentes entre ellas que permitan acometer los gastos de I+D+i, o adoptando políticas de redimensionamiento y expansión. En este sentido, el objetivo de FEIQUE es crear una red de investigación que aglutine los recursos de investigación existentes en nuestro país en el área química, así como las demandas innovadoras de nuestras empresas. Es sin duda un ambicioso proyecto que desarrollaremos durante el presente ejercicio y que permitirá obtener resultados muy beneficiosos para el sector en particular, y para la economía española en general. Federación Empresarial de la Industria Química Española Tel: 91 431 7964 Fax: 91 576 3381 e-mail: info@feique.org www.feique.org


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:27

P gi a 23

diagnóstico clínico

Sólido desarrollo en el sector del diagnóstico clínico La presencia de cualquier enfermedad puede ser diagnosticada de forma más segura por medio de análisis clínicos. Las pruebas realizadas para diferentes enfermedades son muy diversas, y el laboratorio dedicado al análisis debe necesariamente contar con equipos y reactivos que ofrezcan total fiabilidad. Durante más de veinte años, BioSystems ha desarrollado y fabricado reactivos e instrumentación para análisis clínicos, experimentando un continuo crecimiento apoyado en un estricto control de calidad y una organización dinámica. Hoy, sus productos están presentes en más de 100 países de los cinco continentes. BioSystems es una de las empresas líderes de su sector en España, y cuenta con una larga experiencia y profundo conocimiento de su sector. Su fundador, el Dr Josep Bach Marlès, puso en marcha a mediados de los años sesenta la compañía Atom, dedicada a la importación y distribución de material para el diagnóstico humano, en el momento en que esta actividad comenzaba su desarrollo en nuestro país. El crecimiento de Atom y del propio sector le llevaron a la creación en 1981 de dos nuevas compañías para el desarrollo y producción propios de productos de diagnóstico de la máxima calidad: Biotron, para la fabricación de instrumentalización para análisis clínicos, y BioSystems, dedicada la fabricación de reactivos. Ambas compañías desarrollaron nuevos productos que distribuían en España a través de Atom, y a mediados de los años ochenta se hizo necesaria su apertura a mercados exteriores, con el objetivo de mantener una I+D puntera. En 1992, las dos empresas se fusionaron en BioSystems S.A., que hoy en día tiene un marcado carácter internacional, con productos presentes en más de un centenar de países y unos niveles de exportación que alcanzan el 96% de su facturación. La compañía cuenta con oficinas de representación en Hispanoamérica, Brasil, Hong Kong, Singapur, África, Países Árabes, Europa y Estados Unidos, y tiene diversas filiales a nivel mundial.

Crecimiento sostenido La evolución de BioSystems –con un crecimiento anual del 15%– ha estado marcada por la adaptación a los continuos cambios en el área del diagnóstico clínico, estando siempre a la altura de las necesidades de los laboratorios de todo el mundo, ofreciéndoles apoyo y servicio, cumpliendo sus objetivos a través de una organización moderna y dinámica. El control de calidad es estricto en todos los procesos de la empresa, que cuenta con la certificación ISO 9001 desde 1996, y es una de las pioneras en comercializar la mayoría de sus reactivos con la marca CE –obligatoria para todos los reactivos de diagnóstico clínico en el ámbito de la Unión Europea a partir de diciembre del presente año. La I+D ha sido y es uno de los principales puntales en los que se basa el desarrollo de BioSystems, que cuenta con más de sesenta personas dedicadas a esta actividad – en sus dos divisiones de Instrumentación y Reactivos– en la que la compañía

reinvierte anualmente un 16% de su facturación. La empresa controla asimismo todas las tecnologías aplicadas de última generación y tiene un amplio conocimiento de los últimos avances en el sector.

Equipo humano Las personas hacen a las empresas. Este es uno de los principios básicos de BioSystems, que en sus modernas instalaciones de 12.000 m2, en Barcelona, cuenta con una plantilla de aproximadamente 175 empleados –casi la mitad, titulados superiores–, en un ambiente en el que destacan la motivación y disponibilidad para asumir nuevos retos. BioSystems, de capital 100% catalán, ha conseguido a lo largo de su trayectoria una gran solidez en todos los aspectos, un crecimiento sostenido en el tiempo con resultado siempre positivo y una gran diversificación de mercados y clientes, situándose entre las empresas más competitivas a nivel internacional. e BioSystems, S.A. Tel: 93 311 0000 Fax: 93 346 7799 e-mail: mkgenera@biosystems.es www.biosystems-sa.com

Domingo, 16 de Marzo 2003

23


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:27

P gi a 24

ingredientes farmacéuticos/plásticos

Uquifa elabora ingredientes farmacéuticos para más de setenta países En los países desarrollados, los productos farmacéuticos representan un importante gasto anual en salud. Con el empleo adecuado de los medicamentos, es posible conseguir una mayor longevidad y calidad de vida, así como el tratamiento de múltiples enfermedades. Por ello, es básico que los medicamentos contengan ingredientes de gran calidad realizados bajo los más estrictos controles. Uquifa lleva más de sesenta años fabricando productos farmacéuticos y es líder a nivel nacional e internacional, distribuyendo sus productos en más de setenta países. Uquifa fue constituida como laboratorio farmacéutico en 1936, convirtiéndose pronto en el primer y único laboratorio en fabricar penicilina en España. En los años ochenta, abandonó su actividad de laboratorio pasando a la fabricación de principios activos para uso farmacéutico y veterinario, y fue posteriormente adquirida por el grupo británico Holliday

Chemical Holdings, que posteriormente se fusionó con el grupo Yule Catto & Co. Actualmente, Uquifa es la división farmacéutica del grupo, y su actividad principal es la fabricación de ingredientes farmacéuticos para hacer frente a las enfermedades más comunes, destacando los usados para fabricar medicamentos anti-infecciosos, antiinflamatorios, oftalmológicos y anti-ulcerígenos. Entre estos medicamentos cabe mencionar el Ritonavir, un importante principio activo en la lucha contra el Sida.

El director general de ICICT TÜV Rheinland en España, Ramón Garriga, hizo entrega a Mark Robbins –en el centro– de los títulos que acreditan las ISO 9001 y 14000. A la Izquierda, el alcalde de Sant Celoni, Joan Castaño

Uquifa cuenta con cuatro fábricas: dos en España (en Lliçà de Vall y Sant Celoni) y otras dos en Italia y México, y el 80% de sus productos se exportan a más de 300 laboratorios distribuidos en todo el mundo, siendo sus principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea.

La I+D es una actividad esencial en todas las plantas de Uquifa, cuyas principales líneas de trabajo se basan en la fabricación a terceros y la investigación y desarrollo de genéricos. Cada año, la empresa lanza nuevos productos, contribuyendo así a un crecimiento continuado y a mantener su participación en el mercado farmacéutico mundial. Las inversiones en calidad, seguridad y medio ambiente son constantes, y todas sus plantas trabajan bajo el estandar de buena fabricación GMP (Good Manufacturing Practices) y pasan inspecciones periódicas de la FDA (Food and Drugs Administration) estadounidense. La seriedad, la calidad y el servicio al cliente son las bases de trabajo de Uquifa para la mejora de la salud de la población mundial.e Unión Químico Farmacéutica, S.A. Tel: 93 487 9477 Fax: 93 488 0491 www.uquifa. com

Roche Hermanos, servicio urgente a medida El polietileno es uno de los plásticos más populares y versátiles utilizados en la vida diaria. Es, además, altamente reciclable y permite un considerable ahorro de energía. Roche Hermanos fue pionera en España en la elaboración de bolsas de polietileno a medida, que hoy comercializa dentro y fuera de nuestro país. A lo largo de sus años de actividad se ha ganado la confianza de importantes clientes de los sectores de la Automoción, la Química y el Textil, y ha superado una crisis de la que ha salido reforzada y en continua expansión. Roche Hermanos S.A. comenzó su actividad en 1959, y fue pionera en la fabricación de bolsas de plástico a medida. Su rápido crecimiento propició un traslado a sus actuales instalaciones en Rubí (Barcelona). En 1995, la empresa sufrió una crisis que superó gracias a la profesionalidad y el esfuerzo de todos sus miembros, y la confianza de sus clientes y proveedores. Roche Hermanos salió de esta etapa renovada y apostando por los sectores industriales y los mercados exteriores. Actualmente, los principales destinos a los que se dirigen sus productos son la Industria Auxiliar del Automóvil, la Química y el Textil. Roche Hermanos ofrece total seriedad y puntualidad en su servicio, siguiendo la filosofía ‘just in time’ y dando un trato totalmente adaptado a las necesidades particulares de cada cliente, así como productos a medida, entre los que se encuentran algunos como sacos especiales para contenido de líquidos tipo muñón, grandes fundas para contenedores, fundas retrácti-

24 laesferaempresarial

les para paletizar, sacos para basura, bolsas para envasar al vacío, lámina impresa para líneas de envasado automático y sobres de mensajería o correo con cierre inviolable. La empresa utiliza para elaborar sus productos Polietileno de alta y baja densidad y Polipropileno. En 1996, Roche Hermanos comenzó su actividad internacional a través de un proyecto del Copca (Consorci de Promoció Comercial de Catalunya). Hoy en día exporta el 15% de su facturación, mayoritariamente a países de la UE, y cuenta con representantes en Francia, Bélgica y Alemania. Con su propio departamento de Exportación, sigue creciendo en busca nuevos mercados. La compañía ha realizado asimismo una importante apuesta de futuro creando un departamento de Calidad, optimizando todos sus procesos y obteniendo recientemente la certificación ISO 9002. Como parte constitutiva de la Calidad, y partiendo de una práctica y expe-

riencia continuada a lo largo de su ya larga historia, Roche Hermanos tiene el convencimiento de que la confianza y fidelidad que le dispensan sus clientes y proveedores se basan en unas relaciones extremadamente personalizadas inspiradas en un profundo humanismo. e Roche Hermanos S.A. Tel: 93 586 2580 Fax: 93 699 7056 e-mail: comercial@rochehermanos.com www.rochehermanos.com


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:27

P gi a 25

piedra natural

Ipisa, calidad en piedras ornamentales España es el primer país productor de pizarra, un material con enormes ventajas para la realización de cubiertas y con múltiples posibilidades constructivas. Pizarras Ipisa, con varias décadas de experiencia en la extracción, producción y comercialización de pizarra natural y otras rocas ornamentales, es hoy una de las empresas líderes de su sector, tanto por su elevado grado de innovación como por la calidad de sus productos, que han sido utilizados en importantes obras a nivel internacional. Los hermanos Vega Rodríguez fundaron Pizarras Ipisa en la década de los sesenta. Bajo la dirección de su actual gerente, Don Siro Vega, la empresa se ha ido expandiendo internacionalmente, adaptándose a las necesidades y normativas de cada mercado. Hoy, el Grupo Ipisa cuenta con más de 300 empleados repartidos en sus doce canteras de extracción y nueve fábricas de elaboración dedicadas a pizarras para cubiertas y revestimientos de fachadas y suelos, en distintos acabados y formatos, acorde a las necesidades de sus clientes. Su extensa gama incluye, desde las pizarras y rocas naturales hasta cuarcitas blancas, areniscas y mármoles. Su producto estrella, la pizarra Verde Pol, es único en el mundo, un material noble y estético que se integra en un entorno natural sin romper con la armonía del paisaje, y altamente solicitado por arquitectos a nivel internacional. Ipisa ha lanzado asimismo otros productos innovadores como las placas de pizarra para fachadas ventiladas, que proporcionan una

Shizuoka Kenmin Convention & Arts Center (Japón)

cámara de aire evitando que la humedad afecte al muro. Ipisa realiza estas placas estudiando las necesidades de sus clientes, con un rápido sistema de aplicación que adapta a cada proyecto. La empresa ofrece además un amplio asesoramiento técnico, especialmente en la aplicación de nuevos sistemas de colocación.

mantenido desde la extracción hasta el producto final. Su presencia internacional representa un 80% de su producción. Entre las obras más representativas realizadas con pizarra natural Verde Pol y Gris Oportuna se encuentran el Museo del Hombre (A Coruña), el Hotel AC Hoteles (Santiago de Compostela), el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación Española de Fútbol (Madrid) y el Shizuoka Kenmin Convention & Arts Center, en Japón, proyectado por el arquitecto Arata Isozaki.

Museo del Hombre (A Coruña)

Ipisa ha sido tradicionalmente conocida en el sector por su alto nivel de calidad y el control

El objetivo de Ipisa es seguir expandiéndose nacional e internacionalmente, basándose en su gran capacidad de transformación del producto y ampliando su extensa gama, creciendo en calidad y servicio. e

Iberoitaliana de Pizarras, S.A. Tel: 988 335 192 Fax: 988 335 282 e-mail: contacto@ipisa.es // www.ipisa.es

Euroschiefer, expansión e innovación en pizarra En nuestro país se produce aproximadamente el 85% del total de pizarra en el mundo, siendo Galicia la zona más destacada en este sentido, con la elaboración del 70% de la producción española. Euroschiefer Galicia está especializada en la extracción, transformación y distribución de pizarra destinada casi al 100% a mercados internacionales. Se trata también de la segunda empresa gallega que consigue un proyecto Eureka, concedido por la CE para el desarrollo de un novedoso sistema que supondrá un importante avance tecnológico para el sector de la pizarra. Euroschiefer Galicia inició su actividad en 1993 exclusivamente como distribuidor de pizarra para cubiertas a mercados exteriores. Actualmente, la empresa extrae, transforma y distribuye la pizarra, así como otros materiales naturales, como granitos y areniscas, y cuenta con concesiones mineras en Zamora y Portugal, una nave de producción en Valdeorras y oficinas centrales en Vigo. Desde sus comienzos, Euroschiefer Galicia ha destacado por su marcado carácter internacional y por su apuesta por el desarrollo tecnológico. Desde su pro-

pio departamento de I+D, la empresa lleva dos años impulsando, junto a socios franceses, un proyecto para desarrollar la primera máquina en el mundo para labrar la pizarra automáticamente. El labrado es un proceso que actualmente se realiza de forma manual por operarios muy especializados. El proyecto presentado por Euroschiefer Galicia dentro del marco del Programa Eureka, ha conseguido una subvención de la UE para su desarrollo, y la empresa preve tener listo el primer prototipo funcionando en el año 2005.

Gracias a su propia red de distribuidores en todos los países en los que están presentes, Euroschiefer Galicia conoce perfectamente los gustos tradicionales y necesidades de cada uno de ellos. En estos momentos, la empresa está reforzando su presencia en mercados tradicionales, como Francia, Reino Unido y Alemania, a la vez que se expande hacia países del Este, como la República Checa, donde están participando en las obras de rehabilitación de un monumento catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Euroschiefer Galicia destaca por creciente desarrollo tecnológico y su fuerte posicionamiento en mercados exteriores, ganado a base de la calidad de sus productos. e Euroschiefer Galicia, S.L. Tel: 986 225 858 Fax: 986 225 464 www.euroschiefer.com

Domingo, 16 de Marzo 2003

25


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:27

P gi a 26

vehículos especiales

IPV, vehículos especiales El Grupo IPV es especialista en el diseño de vehículos especiales de gran solidez y versatilidad para su utilización en zonas de difícil acceso, cascos históricos, montañas, zonas urbanas complicadas, desiertos, barrios, playas, etc., que han sido imposibles para vehículos standard. Tras la creación de la división urbana, IPV ha iniciado una trayectoria ascendente marcada por el diseño y las prestaciones de sus vehículos.

Las primeras huellas de actividad de vehículo industrial en la zona de A Pontenova (Lugo) coinciden con la guerra civil española y la necesidad de transformar y vender algunos vehículos militares para dedicarlos a las explotaciones forestales de los alrededores. Una zona geográfica caracterizada por pendientes pronunciadas, dificultad de accesos, grandes áreas arboladas, importantes explotaciones forestales y aserraderos, y un entorno minero importante. Varios talleres desarrollaron esta actividad de transformación de unidades militares a partir de los años cuarenta. En 1962, tres de estos talleres transformadores –Miranda, Alonso y Fernández– consitituyen Mafsa y construyen el primer prototipo para su homologación: la carroceta. Un camión muy robusto, estrecho y con tracción total, pensado para poder maniobrar con facilidad en el monte y soportar cargas importantes. La compañía se vuelca a partir de ese momento en la fabricación de unidades especiales y todoterreno dirigidas a las diversas áreas de actividad que demandan este tipo de vehículos. Mafsa tiene un importante desarrollo y crecimiento. En 1998, un grupo empresarial liderado por Talleres Doval, Sodiga y Profesionales adquieren Mafsa. A partir de este momento comienza la andadura del Grupo IPV que,

26 laesferaempresarial

recogiendo la experiencia de todos sus protagonistas, crea las dos divisiones que han marcado su posterior desarrollo: división forestal y división urbana. La división forestal mantiene la línea de producto tradicional de la empresa, pero con una gama totalmente modernizada, componentes de última generación con máximas prestaciones y cumplimiento de las últimas normativas medioambientales. Estos vehículos van dirigidos principalmente al sector forestal, minería, obras públicas, protección civil, y a la exportación a países en vías de desarrollo. Por otro lado, en los vehículos realizados en la división urbana se ha optimizado la relación entre dimensión, capacidad de carga y radio de giro, creando unidades ideales para realizar tareas en cascos históricos, zonas urbanas de accesos complicados, etc. Las principales actividades a las que se dirigen es la recogida de residuos urbanos, bomberos, recogida de contenedores y pequeñas canalizaciones. IPV cuenta actualmente con un departamento de ingeniería que ha sido el motor

del desarrollo de sus productos en los últimos años y uno de los pilares del crecimiento de la empresa. Su agilidad y la profesionalidad de su equipo han marcado una importante diferencia competitiva. IPV tiene prevista la futura inauguración de una nueva planta para optimización de su productividad y su capacidad, acorde con unos planes de futuro marcados por el continuo desarrollo de productos adecuados a las demandas del sector y el crecimiento de la empresa. e Investigación y Proyectos de Vehículos Tel: 982 342 050 Fax: 982 342 401 e-mail: info@ipvtrucks.com www.ipvtrucks.com


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:27

P gi a 27

laboratorio de formas

Grupo Sargadelos, objetos para crear un futuro más auténtico Además de haber sido una fundición de material bélico, a finales del siglo XVIII Sargadelos introdujo en España, entre otras innovaciones, el diseño de la decoración mecánica. Plato de vajilla ‘Cadrelo’

Juego de café ‘Pomba’

El ‘Laboratorio de Formas’, creado en América por exiliados para recuperar memoria histórica y analizar las raíces del lenguaje de las formas, fue el responsable de la restauración y modernización de este antiguo complejo cerrado en 1875, además de recuperar obra y documentación del movimiento renovador del arte gallego, que guarda el Museo Carlos Maside, la recuperación del Seminario de Estudios Galegos, la creación de diversas instituciones de investigación científica e histórica, editoriales, los ‘Encuentros Estivales de Sargadelos’, multitud de seminarios... Por todo, los productos de Sargadelos son objetos industriales que responden a un movimiento para crear un futuro más auténtico. En 1947 se crea en el Castro de Samoedo (Sada - A Coruña) un laboratorio para estudiar las tierras que había utilizado el viejo Sargadelos y definir la nueva empresa, que empieza a trabajar en 1968. En 1972 se monta en Barcelona la primera Galería con

sala de exposiciones y librería. Hoy hay 15 galerías de igual carácter que absorben casi toda la producción de cerca de millón y medio de piezas de porcelana al año. No entra en los proyectos de Sargadelos aumentar la producción, pero sí diversificarla y perfeccionarla. Por su carácter, con independencia de exportar desde fábrica un 10%, una gran parte de la producción sale al extranjero a través de las Galerías Sargadelos.

Las inversiones del Grupo son de unos diez millones y medio de euros, con independencia del patrimonio cultural, que es muy superior. El grupo Sargadelos se autofinancia y no recibe subvenciones. e Grupo Sargadelos Tel: 982 88 78 41 Fax: 982 55 78 04 e-mail: info@sargadelos.com www.sargadelos.com

Vista aérea del complejo de Sargadelos

Entrada al complejo del Castro de Samoedo

Domingo, 16 de Marzo 2003

27


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:27

P gi a 28

A pesar de que los productos gráficos están presentes en todas las actividades de la vida humana, el sector gráfico no tiene, como actividad económica, el protagonismo que se merece ni se ha considerado su importancia en la forma debida. Nadie asocia el sector de las industrias gráficas con una actividad industrial que da lugar a una facturación de 7.945 millones de euros y con una población laboral próxima a los 126.700 trabajadores, ubicados en casi 12.200 empresas, que invirtieron casi 3200 millones de euros en los últimos 5 años (valor acumulado 1997-2001) y que exportaron productos por un valor de 1419,4 millones de euros en el año 2001.

La industria gráfica: un sector en expansión exportadora Por Jose Antonio Gamarra Cabañas, Presidente de Feigraf

Como datos comparativos se puede establecer un parangón con algunos otros sectores de la industria española cuya significación es conocida, teniendo en cuenta, obviamente, que la comparación es heterogénea. En este sentido, y según datos de la última Encuesta Industrial editada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sector de la industria gráfica (artes gráficas y manipulados de papel y cartón): es el segundo sector industrial en cuanto a mano de obra empleada, encontrándose por detrás únicamente de la industria de fabricación de muebles; asimismo, tiene una facturación similar a la industria del cemento, yeso y hormigón y emplea 2,5 veces más trabajadores; factura 678 millones de euros más que la industria de la confección con sólo 1.000 trabajadores más que dicho sector, etc. Estos ejemplos, si se quiere anecdóticos, pero muy ilustrativos, dan idea de la importancia de un sector cuya producción, en 2001, representó el 1,22% del PIB nacional a precios de mercados, invirtió el 1,47% del total nacional de bienes de equipo y exportó el

28 laesferaempresarial

1,13% sobre el conjunto de bienes que salieron de nuestro país. Asimismo, a nivel cualitativo, cabe destacar que la industria gráfica es un sector que engloba características tanto del sector de la industria como de los servicios. Es industrial porque requiere grandes inversiones en moderna maquinaria y equipos electrónicos y porque utiliza tecnología compleja y avanzada. Pertenece al mundo de los servicios porque es preciso realizar actividades inmateriales como la creación y el diseño, porque la casi totalidad de la producción se realiza sobre encargo concreto, nunca en serie, y porque tiene especial relevancia los acabados específicos, los plazos de entrega, etc. Y por último, una característica importante es la de ser el soporte industrial y financiero de los principales medios de difusión de la información y la cultura (libros, revistas, publicidad, etc.). A nivel más técnico, la Industria Gráfica la componen las empresas dedicadas a las Artes Gráficas y a los Manipulados de Papel y de


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:27

P gi a 29

Cartón. En ambos subsectores se pueden producir las fases de preimpresión (tratamiento del texto y de la imagen), impresión en cualquiera de sus formas (offset en hoja, offset en bobina, huecograbado, serigrafía, flexografía, impresión digital...), y encuadernación, acabado y manipulaciones finales. Las nuevas tecnologías han introducido modificaciones en la relación entre las empresas de artes gráficas y sus clientes. En efecto, los nuevos sistemas, especialmente los referidos a los Sistemas Avanzados de Telecomunicación (SAT) y a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiado las relaciones en el terreno sobre todo de la preimpresión. Pero estas modificaciones son más de forma que de fondo, es decir afectan más a los modos que a la esencia. Piénsese, como ejemplo, en la fácil intercomunicación actual a la hora de transmitir originales, pruebas, imágenes, etc., en relación con los métodos convencionales que hace pocos años se utilizaban. También cabe resaltar la introducción de nuevos sistemas ‘computer to’ (film, plate, etc.) que sustituyen fases intermedias de producción. La incorporación de muchos de estos avances tecnológicos permite que la localización de las empresas no esté supeditada, como antes, a la cercanía de los clientes, si bien, se mantiene como un factor primordial para poder atender y adaptarse rápidamente a las necesidades de éste. Por este motivo las empresas del sector gráfico se han concentrado tradicionalmente en las zonas con mayor presencia empresarial o institucional. Las comunidades de Cataluña y Madrid son las que concentran un mayor número de empresas del sector gráfico, tanto para las artes gráficas como para los manipulados. El elevado número de operadores en el sector hace que exista una gran competencia, especialmente en el precio del producto suministrado, aunque cada día se valora más por los clientes el cumplimiento de los plazos de entrega, la calidad de impresión y la imagen de empresa. El comercio exterior del sector gráfico alcanzó en el año 2001 un superávit comercial de 739,21 millones de euros, resultado de unas exportaciones de 1.419,4 millones de euros y unas importaciones de 680,19 millones de euros. La balanza comercial cambió su signo en 1992 y a partir de 1993 el excedente comercial no ha dejado de aumentar.

Dentro de las exportaciones de Artes Gráficas, y utilizando como fuente el avance de datos provisionales obtenidos a través del ICEX (Enero-Noviembre 2002), la partida arancelaria 49.01 correspondiente a libros, folletos e impresos similares representa alrededor de un 70% del total (una vez excluido el valor añadido editorial). El destino tradicional de gran parte de estas exportaciones se ha modificado a causa de los problemas económicos que están viviendo algunos países latinoamericanos. Este es el caso de Argentina que en años anteriores representaba el primer país de destino de libros y actualmente ha pasado a ocupar el puesto número 14. El primer puesto ha pasado a ser de México, que absorbe el 18% de las exportaciones de esta partida, seguido de nuestros países vecinos: Reino Unido (15,4%), Francia (14%) e Italia (8%). A continuación se encuentra EEUU que absorbe un 6%, aproximadamente y Portugal en una cuantía similar.

La incorporación de avances tecnológicos permite que la localización de las empresas no esté supeditada, como antes, a la cercanía de los clientes

En lo que respecta a la exportación de productos de Manipulados, tradicionalmente presenta un volumen, medido en euros, bastante inferior al de Artes Gráficas. De todos los productos, destaca, por su importancia, la partida 48.19 correspondiente a cajas, sacos, bolsas, cucuruchos, etc. que representa aproximadamente el 46% del total. Su destino mayoritario es Francia, que absorbe casi la mitad de las exportaciones de esta partida. A mucha distancia, le siguen Portugal, que representa el 15% aproximadamente, y Reino Unido (7%). Una vez expuesta la importancia de nuestro Sector, aprovecho este medio para saludar a los lectores de esta publicación y ofrecer, como Presidente de la Federación Empresarial de Industrias Gráficas de España (FEIGRAF) todos los servicios que en ella, a través de sus asociaciones miembros, tanto territoriales como de especialidad, se ofrecen a los empresarios gráficos españoles, incluida la potenciación de la apertura de los mercados y la exportación como una de las vías más importantes para poder seguir compitiendo.

Tel. 91 522 72 49 Fax 91 532 67 45 www.feigraf.es Domingo, 16 de Marzo 2003

29


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:28

P gi a 30

editorial

Edelsa, especialista en la enseñanza del español como lengua extranjera El español es una de las primeras lenguas en el mundo en cuanto al número de hablantes nativos, y en los últimos años también se ha convertido en una de las más estudiadas como lengua extranjera. Edelsa, con una extensa tradición en la enseñanza de idiomas, es especialista en la edición de material didáctico para la enseñanza del español en el mundo. Siempre innovando en el campo de la didáctica, es líder en ventas fuera de España.

El portal de internet de Edelsa se ha afianzado como un lugar de encuentro e información para los profesionales del español como lengua extranjera, y cada día es visitado por más de 7.000 personas.

Edelsa forma parte, desde 1995, del prestigioso Grupo de Comunicaciones Lagardère. Fundada en 1986 como una Oficina de Representación en España del grupo editorial escolar francés A.Hatier –con una larga tradición en la enseñanza del francés como lengua extranjera–, Edelsa creció rápidamente, especializándose en el campo de la enseñanza del español como lengua extranjera, desarrollando un amplio catálogo de materiales. Una de las últimas e importantes publicaciones de Edelsa ha sido el primer método de español para extranjeros enfocado hacia adolescentes, Chicos-Chicas, basado en el ‘Marco de Referencia Europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de las lenguas’ que propugna el Consejo de Europa, y del cual ya existe una versión específica para los mercados italiano y brasileño. Asimismo, entre sus productos más conocidos a nivel mundial se encuentran algunos como: Ven, con ediciones contextualizadas en Brasil, Rusia, República Checa o Bélgica; Planet@, con

listas en didáctica mantiene contacto permanente con las Asociaciones de profesores de Español en todo el mundo, estando siempre a la vanguardia de las nuevas corrientes metodológicas, descubriendo sus necesidades e innovando constantemente en el campo de la didáctica gracias, a un profundo conocimento del mismo. Casi todo el equipo de Edelsa proviene del mundo de la enseñanza de idiomas. una especial atención al Mercosur para facilitar la comunicación entre empresarios; Primer Plano, más dirigido al profesional, que introduce las nuevas tecnologías con un CD-Rom para facilitar el trabajo en autonomía. Esta edición lleva el sello de garantía de la Universidad de Santiago de Compostela y, en sus niveles 3 y 4, sigue las pautas de un equipo de autores del departamento de Nuevas Tecnologías de la UNED; Conjugar es Fácil, con ediciones en Taiwan y en Estados Unidos; y Uso de la Gramática, traducido al holandés. Los principales países en los que Edelsa está presente son Brasil, Canadá, Japón, Italia y Francia. Actualmente está iniciando también su introducción en Estados Unidos. Su equipo de marketing, orientado hacia el mundo empresarial, se desplaza fuera de España más de 180 días al año y visita más de 24 países, y su equipo de colaboradores especia-

30 laesferaempresarial

Tras dos años de un intenso estudio de la situación del español como lengua extranjera a nivel internacional en su área pedagógica, Edelsa lanzó al mercado Ven, un método totalmente novedoso que logró un gran éxito y del que aún hoy se siguen realizando ediciones actualizadas debido a su gran demanda. Con Ven, Edelsa también fue pionera en reflejar la variedad lingüística del Mundo Hispano, ofreciendo una visión del idioma no centralizada únicamente en España. Esta es una filosofía que la editorial mantiene en todos sus productos. Basado en un lenguaje estándar, sin reflejar modas ni localismos, su material recalca constantemente la amplia realidad del idioma Español. Edelsa sigue creciendo como líder en su sector gracias a su gran experiencia, afán innovador y voluntad de servicio a la comunidad educativa para que el español siga creciendo como lengua en el mundo. e Edelsa - Grupo Didascalia, S.A. Tel: 91 416 5511 o 91 510 6710 Fax: 91 416 5411 e-mail: edelsa@edelsa.es www.edelsa.es


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:28

P gi a 31

servicios a empresas

Globalpraxis Group, soluciones a medida para grandes compañías Los valores y ventajas, que convierten a las empresas en negocios competitivos, han cambiado. Actualmente, un negocio con la estrategia adecuada y un correcto desarrollo de la misma, puede obtener, mantener y ampliar su cuota de mercado. Globalpraxis ofrece servicios de consultoría y asesoramiento a grandes compañías en todo el mundo, basándose en la amplia experiencia que sus socios han acumulado a su paso por importantes firmas internacionales. Aportando, no sólo teoría, sino un conocimiento práctico que pone al servicio de sus clientes ofreciendo soluciones a medida con un trato profesional y personalizado. Globalpraxis tiene como objetivo crear y conseguir resultados tangibles y duraderos, fomentando relaciones a largo plazo con las compañías para las que trabaja, entre las que se encuentran principalmente empresas de los sectores de Gran Consumo, Telecomunicaciones, Energía y Servicios. Globalpraxis basa su actividad de consultoría en la aplicación de su principio de las "3 C’s": Consumering -estrategias de marca para vender más productos y más servicios, a más consumidores, con más frecuencia y por más dinero; Channeling -estrategias operativas para acercar el producto al punto de venta y a los consumidores del modo más efectivo y eficiente; Clienting -estrategias para la fidelización de los consumidores. En palabras del Presidente de Globalpraxis Group, John P. Sechi, "todo empieza y acaba con el consumidor". Cuando es necesario para los objetivos de sus clientes, Globalpraxis completa sus servicios con actividades de fusión y adquisición de empresas y de intramanagement, poniendo personal propio en la compañía de sus clientes mientras se llevan a cabo los procesos de selección en la misma. El Grupo tiene su origen en otra firma de consultoría internacional, The MAC Group. Al ser ésta adquirida e integrada en otra empresa, algunos de sus socios crearon Globalpraxis Group. Sus Socios Fundadores, con una amplia experiencia en consulta, unieron fuerzas con altos ejecutivos, procedentes de compañías multinacionales como The Coca-Cola Company, American Express e ICI y junto a

John P. Sechi, Presidente de Globalpraxis

destacados Profesores de Escuelas de Negocios como IESE y Harvard, formaron un equipo sólido con una clara filosofía de crecimiento en mercados internacionales.

Experiencia y trato personalizado Actualmente, la empresa está formada por ocho socios y más de 100 profesionales altamente cualificados de quince nacionalidades, con una experiencia mínima de dos años. Todos ellos tienen experiencia internacional y gran facilidad para adaptarse a los mercados locales en los que Globalpraxis desarrolla sus actividades, principalmente Europa, Oriente Medio, África y toda América, desde sus oficinas en Europa y América. John P. Sechi insiste en que, en realidad, la oficina de Globalpraxis está donde esté el cliente. Remarca así el trato continuo y personalizado que se mantiene con él, asignando dos socios a cada proyecto, los

cuales están constantemente al corriente del mismo, actuando, a nivel práctico, como un socio más de la empresa cliente. Entre sus clientes se encuentran 6 de las 20 compañías más destacadas de Gran Consumo, 2 compañías europeas líderes en Telecomunicaciones, 3 grandes Entidades Financieras europeas, varias compañías de Servicios, así como las compañías de Energía líderes del sur de Europa. Globalpraxis combina el liderazgo académico (Academic Leadership) con la experiencia en negocios (Business Experience), y la metodología y conocimiento en consulta (Consulting Know-how) para ofrecer un servicio completo a sus clientes.

"Optimizamos el ABC para entregar las 3 C’s a nuestros clientes" dice John P. Sechi. Integridad, responsabilidad y honestidad son los valores principales del Grupo, que basa su actividad en el sentido práctico, y en datos y cifras reales sobre los que cimentar crecimientos objetivos y duraderos que tienen como finalidad añadir valor a los negocios de sus clientes. e Globalpraxis Group Tel: 93 409 3225 Fax: 93 491 4358 www.globalpraxis.com

Domingo, 16 de Marzo 2003

31


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:28

P gi a 32

servicios a empresas/termostatos

Licensing Consultants, marketing promocional para una comunicación efectiva El marketing promocional es una de las estrategias más eficaces utilizada por las empresas para captar la atención sobre sus productos y construir imagen de marca. La promoción directa, en la que el cliente consigue una satisfacción inmediata con algún tipo de obsequio, es un incentivo para los consumidores. Licensing Consultants cuenta con una larga experiencia en el desarrollo de campañas de marketing promocional con la utilización de personajes de televisión para importantes firmas de distintos sectores, a las que ofrece un servicio personalizado que contribuya a lograr sus objetivos. Licensing Consultants se creó en 1987 conjuntamente con el grupo italiano de coleccionismo de cromos Panini, y fue posteriormente adquirida por uno de los socios, Alfons Conesa, quien hoy conserva la participación mayoritaria en la empresa. Su actividad, desde el primer momento, se centró en el marketing promocional, utilizando personajes televisivos como elemento de valor añadido a los productos que ofrecen, para aportar notoriedad y captar la atención.

Licensing Consultants promueve una total comunicación con sus clientes, analizando sus necesidades y objetivos, ofreciéndoles la idea, la mecánica promocional para llevarla al mercado, el diseño, el packaging, la presentación en el punto de venta y el control de la campaña, así como su evaluación posterior. Intenta, asimismo, que los obsequios no sean solo un reclamo puntual, si no que ofrezcan un elemento lúdico, cultural o innovador que los haga más atractivos y generen fidelidad al producto.

Licensing Consultants, que ha realizado campañas para muchas de las más importantes empresas de la Península Ibérica, es agencia recomendada por Warner Bros, tiene la exclusiva para acciones promocionales con Panini y acuerdos de licencia con otras compañías como Fox Kids y Copyright Promotions.

Tras ganar varios premios y contando con la confianza de muchos e importantes clientes, Licensing Consultants se está expandiendo en el mercado europeo, ofreciendo máxima seriedad, flexibilidad y adaptabilidad a cualquier necesidad de promoción. e Licensing Consultants, S.A. Tel: 93 733 8990 Fax: 93 788 6493 l&cspain@lc-grup.com // www.lc-grup.com

El grupo Licensing Consultants tiene sus ofici-

nas centrales en Terrassa (Barcelona), y cuenta con dos empresas en Portugal y México, así como con la compañía Blau Hat, también participada por Factoría de Ideas y Doble You, para la realización de marketing promocional online.

Sonder Regulación, desarrollo y producción de termostatos Los termostatos contribuyen a que cualquier equipo de calefacción o enfriamiento mantenga una óptima regulación, permitiendo sostener una temperatura constante según las necesidades particulares del domicilio o la industria y conseguir el máximo ahorro energético. Sonder Regulación tiene una larga experiencia en el campo de la fabricación y el desarrollo de controles vía radio así como de soluciones de regulación de temperatura y humedad para primeras marcas mundiales de termostatos y controles. Actualmente se encuentra en fase de expansión a nivel nacional e internacional. Sonder Regulación comenzó su actividad como Sopac España en 1966, formando parte del grupo francés Sopac Regulation, fabricando y comercializando termostatos y presostatos para aplicaciones de calefacción, frío comercial y aire acondicionado. En 1986 se independiza y nace Sonder Regulación S.A., con capital 100% español. A partir de ese año, aumenta su actividad exportadora y crea una nueva línea de producción, la electrónica, que se suma a la mecánica tradicional. Actualmente, estas son las dos líneas de producción principales de Sonder, que ha incorporado también nuevas áreas de actividad como el control de la humedad o los mandos telefónicos a distancia (domótica). Sus productos tienen aplicación en calefacción doméstica, hornos, neveras, placas solares, termostatos de vitrina para hostelería y termostatos industriales, entre otros. El 100% de sus

32 laesferaempresarial

piezas son sometidas a un estricto control de calidad y la empresa posee la certificación ISO 9002. Sonder exporta actualmente el 55% de su facturación, principalmente a Italia, seguido por países como Suiza, Reino Unido, Taiwan, Corea, China y toda el área de Sudamérica. Desarrolla asimismo proyectos especiales para sus clientes –como son los vía radio–, con total flexibilidad, a la medida de sus necesidades y resolviendo problemas específicos desde el moderno departamento de I+D en sus instalaciones en Rubí (Barcelona). En los últimos años, Sonder ha realizado una importante inversión en tecnología y maquinaria, en una clara apuesta por el crecimiento y la expansión hacia nuevos mercados.

e

Sonder Regulación, S.A. Tel: +34 93 588 4211 Fax: +34 93 588 4994 info@sonder-regulacion.com / www.sonder-regulacion.com


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:28

P gi a 33

electrónica

Sidsa, sistemas integrados y chips multimedia Miremos donde miremos a nuestro alrededor, fácilmente encontraremos aparatos que utilizamos habitualmente que incorporan uno o más chips en su interior. Calculadoras, teléfonos móviles, ordenadores... Los chips son circuitos integrados en un soporte de silicio que contienen desde decenas a varios millones de componentes electrónicos miniaturizados, y los hay de varios tipos según su función (lógicos, de memoria, convertidores analógico-digitales, etc.). Pese a su pequeño tamaño, el mundo tal como lo conocemos no sería posible sin su existencia. Sidsa diseña circuitos integrados a medida y chips multimedia dirigidos, especialmente, al sector de la televisión digital. El trabajo constante y la inversión en I+D han sido las claves de su crecimiento en los últimos años. Semiconductores Investigación y Diseño, S.A. nació en 1992 con el objetivo de dar un servicio de diseño de chips a terceros. El éxito de la empresa posibilitó su crecimiento, la incorporación de profesionales provenientes de las mejores universidades del país y la adquisición de un valioso know-how. Posteriormente, empezó a ofrecer sus servicios a nivel internacional, aumentando paulatinamente el volumen de sus exportaciones. Asimismo, inició una política de impor tantes inversiones en I+D, realizando soluciones multimedia y chips mucho más complejos, y lanzando productos como el chip para descodificadores de televisión digital, que les abrió las puertas de los

mercados asiáticos. Actualmente, el principal objetivo de Sidsa es liderar el sector de las soluciones ‘system on chip’ para televisión digital utilizando la tecnología más puntera y dando el mejor servicio. Para ello, se centra en seguir potenciando su I+D, innovando y optimizando todos sus productos. La empresa controla todo el flujo de diseño de sus circuitos integrados y chips multimedia desde la especificación inicial al diseño físico, elaborando los programas de test para probar su funcionamiento y realizando numerosas

pruebas en cada una de sus aplicaciones. La principal estrategia de Sidsa es la constante colaboración entre sus equipos de software, hardware y sistemas, que se traduce en chips muy completos y con un alto valor añadido para sus clientes. e Semiconductores, Investigación y Diseño, S.A. –Sidsa– Tel: 91 803 5052 Fax: 91 803 9557 e-mail: info@sidsa.com // www.sidsa.com

Grupo Etco, más de 86.000 referencias de electrónica El mercado global exige a sus protagonistas operar de la forma más ligera y flexible, reducir costes y contar con proveedores que den las máximas garantías. Esto es lo que ofrece el Grupo Etco, especialista en la importación y exportación de componentes electrónicos para mayoristas, líder en el sur de Europa por su enorme gama de productos de calidad y un servicio rápido y eficiente. Grupo Etco lo forman Etco S.L. y Fersay Electrónica S.L., creadas en 1989 y 1994 respectivamente. El grupo ha crecido de forma espectacular desde sus inicios, y hoy cuenta con más de 86.000 referencias diferentes en stock, que aumentan rápida y constantemente, en función de las evoluciones del mercado.

En sus más de 5.000 m2 de almacén en Los Hueros (Madrid), una infraestructura logística totalmente informatizada permite localizar los productos, preparar pedidos, y servirlos en menos de 24 horas gracias a una gran red de distribuidores en todo el mundo. Desde finales del mes de febrero, el grupo cuenta también con una oficina comercial en París (Francia). Grupo Etco no sólo comercializa productos, sino que crea valor añadido al mejorar el embalaje y la presentación de todos sus productos, así como al diseñar y editar los catálogos de todas las gamas en varios idiomas para facilitar la labor a sus clientes. El grupo colabora con las mar-

cas más prestigiosas del mercado y es distribuidor de Philips, Thomson, Electrolux y Whirpool. Todos los productos en su stock tienen asegurada la máxima calidad y total garantía. En sus oficinas centrales, 28 personas trabajan a diario y se forman constantemente para servir a sus clientes, estén donde estén. El departamento comercial cuenta, además, con personal altamente cualificado que ofrece atención telefónica durante casi todo el día. Grupo Etco, todo un equipo especializado en el sector de la electrónica y con un claro objetivo: ser capaces de servir cualquier encargo eficientemente y en un tiempo record. e Grupo Etco Tel: 91 879 2545 Fax: 91 879 2825 e-mail: info@fersay.com // www.etco.es

Domingo, 16 de Marzo 2003

33


06_ xportaci

_fi al

12/3/09

09:28

P gi a 34

Claves de competitividad exterior Enrique Pérez Tortosa, Presidente de Anieme La expansión internacional del mueble español es una realidad. Presente en los cinco continentes, nuestra oferta ha sabido adaptarse a las necesidades de un mercado globalizado en constante evolución y buena prueba de ello es el crecimiento registrado en los resultados de exportación de la última década, que superan el 330%.

La ralentización de la economía internacional que dio comienzo en 2001 y que ha protagonizado la contracción del comercio en 2002 ha incidido, sin embargo, de forma notable, en los sectores exportadores, como es el caso del mueble español. De las situaciones adversas hemos de ser capaces de extraer conclusiones que nos permitan salir reforzados. Únicamente desde la reflexión es posible estudiar puntos fuertes y débiles, no sólo nuestros sino también de los competidores, analizar el devenir de los mercados (estilos y tipos de muebles que demandan, canales de comercialización óptimos, etc) y actuar en consecuencia. Se trata de un imperativo que deben asumir empresas, instituciones públicas y organizaciones sectoriales, ya que la creciente competitividad de los mercados internacionales únicamente puede ser abordada desde el esfuerzo común y el compromiso de las partes implicadas. En este sentido, las nuevas directrices marcan nuevos retos para el sector exportador del mueble. De un lado, por parte del empresario se requiere mejorar la relación calidad-precio del mueble español y el servicio (acortar los plazos de pedidos, mejorar las redes de distribución como respuesta a un consumidor final que cada vez demanda más eficacia y rapidez en el servicio); una mayor adaptación a los gustos y tendencias de cada mercado; reforzar el área de I+D+I; y confiar y ser partícipes en la promoción de una marca potente “Mueble de España” capaz de diferenciar y proyectar los valores de nuestra oferta a nivel mundial. Asimismo, instituciones públicas y asociaciones sectoriales debemos potenciar los apoyos a la promoción y poner al alcance de las empresas las mejores herramientas de información y promoción, con el fin de contribuir eficazmente a su proyección internacional. Estas son las claves de la competitividad en el exterior y si todos, de manera compartida, asumimos y abordamos los retos que nos plantea la evolución de los mercados, el mueble español estará en mejores condiciones de competir de cara al futuro.

Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España Tel: 96 315 3115 Fax: 96 392 48 61 e-mail: info@anieme.com www.anieme.com

34 laesferaempresarial

La reciente incorporación de China Una creciente a la Organización Mundial del Comercio (OMC) se produce en amenaza para el un momento de gran preocupación mueble español entre los exportadores españoles del sector del mueble, dada la dimensión que está adquiriendo la competencia desleal en este país. Si bien es cierto que ‘a priori’ hablar de plagio en China no es ninguna novedad ni para nuestro sector ni para otros, sí lo es el enfoque y las consecuencias que está adquiriendo la copia de productos, imágenes corporativas, nombres de empresas, etc. en el nuevo marco de actividad empresarial chino protagonizado por el auge de las nuevas tecnologías. Si hasta hace poco China competía a nivel internacional por precio, con un producto de baja calidad, en la actualidad ha incorporado a los procesos de fabricación tecnología punta, un hecho que unido a los bajísimos costes salariales del país y, consecuentemente, a una gran capacidad productiva, le sitúa en una posición muy competitiva respecto al mueble producido tanto en España, como en el resto de Europa. Este conjunto de factores permite a China fabricar y vender un mueble copiado al detalle a empresas españolas, con una calidad en torno a un 10% por debajo de la nuestra y un precio que podríamos cifrar entre el 30 y el 50% inferior al del mueble español. Con estas premisas, la preocupación al respecto está más que justificada y se acrecienta ante la posibilidad de que China comience a dirigir esa producción plagiada hacia otros mercados distintos del propio mercado chino, ocasionando así importantes perjuicios a nuestras exportaciones. La complejidad y la magnitud del asunto excede la capacidad particular del empresario del sector del mueble para hacer frente al mismo de manera individual. Únicamente desde la actuación colectiva es posible detectar posibles soluciones a este problema y por ello es preciso que las instituciones públicas tomen parte en el asunto y su implicación se dirija hacia la búsqueda de eficaces soluciones que pongan fin a esta situación y eviten consecuencias mayores. En este sentido, la pertenencia de China a la OMC debe ser una garantía de ‘competencia leal’ para el resto de países miembros.A la vez que el gigante asiático se beneficia de los derechos derivados de su incorporación a esta Organización debe someterse a las obligaciones establecidas, y respetar la normativa internacional vigente para lograr que el comercio sea justo y equitativo.


06_Portada

12/3/09

09:37

P gi a 3

Textil Metal Alimentación Exportación Madera y Mueble Química Electrónica Electricidad Informática Construcción Transporte

Si usted está interesado en obtener información previa sobre nuestras próximas ediciones, póngase en contacto con nosotros: Tel: 93 238 9190 Fax: 93 238 4652

laesfera

La Esfera Medio de Información es una publicación que refleja la realidad de los sectores más importantes de la industria española.


06_Portada

12/3/09

09:37

P gi a 4

La Esfera Empresarial - nº 6  

Especial Exportación