Issuu on Google+

HISTORIA DE LAS RELIGIONES

AUTORA: Claudia, Florentina, Negrusoiu


HISTORIA DE LAS RELIGIONES ÍNDICE 1.

El Animismo

2.

El Zoroastrismo

3.

La religión en la Antigua Mesopotamia

4.

La religión en el Antiguo Egipto

5.

La religión en la antigua Grecia

6.

La religión en la antigua Roma

7.

El Judaísmo

8.

El Budismo

9.

El Sintoísmo

10. El Confucionismo 11. El Taoísmo 12. El Islamismo. 13. El Cristianismo


1.- El Animismo El animismo (del latín anima, alma) es un concepto que engloba diversas creencias en las que tanto objetos (útiles de uso cotidiano o bien aquellos reservados a ocasiones especiales) como cualquier elemento del mundo natural

(montañas,

ríos,

el

cielo,

la

tierra,

determinados

lugares

característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses. Los neopaganos a veces describen como animista a su sistema de creencias; un ejemplo de esta idea es que la Diosa madre y el Dios carnudo coexisten en todas las cosas. Asimismo, los panteístas igualan a Dios con la existencia.

Vida después de la muerte: La mayoría de los sistemas de creencias animistas sostienen que existe un alma que sobrevive a la muerte del cuerpo. Creen que el alma pasa a un mundo más cómodo, de abundantes juegos y cultivos agrícolas continuos. Otros sistemas, como el de los Navajo de América del Norte, aseguran que el alma permanece en la Tierra como fantasma, a veces malvado. La práctica de reducción de cabezas que realizaban algunas culturas de América del Sur deriva de la creencia animista en que el alma del enemigo puede escapar si no se atrapa dentro de su cráneo. El enemigo entonces transmigraría al útero de una hembra de animal depredador, de donde nacería para vengarse del asesino.


2.- El Zoroastrismo

El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión y filosofía basada en las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro (Zarathustra), que reconocen como divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo. Evolucionó de manera muy divergente en estos dos pueblos. Entre los indios, según François Cornillot, especialista del Rig-veda y delAvesta, el Mitra original se escindió en tres dioses, Mitra, Ariamán y Váruna. Entre los iranios, este dios guardó en cambio su unidad. Dios soberano, era el hijo de Ahura Mazda, que parece haber sido el Cielo. Hay que observar que el término ahura era también conocido por los indios, que lo pronunciaban asura. Son los iranios quienes transformaron la s original en una h. En los pasajes más antiguos del Rig-veda (el texto más antiguo de la India, de mediados del II milenio a. C.), la palabra asura representa al Ser supremo, como entre los iranios. Más tarde, cambiando de sentido, se aplicó a los antidioses, los demonios.


3.- La religión en la Antigua Mesopotamia

Los sumerios practicaron una religión politeísta, con dioses antropomórficos que representaban fuerzas o presencias en el mundo, tal y como lo haría más adelante la civilización griega. ANU: Anu era el nombre de una deidad en la mitología mesopotámica y mitología sumeria, descrito como el dios del cielo. KI: Ki es una de las más importantes diosas de la mitología de Mesopotamia. ANAT: Anat o Anut era principalmente una diosa semita de la fertilidad y de la Guerra en la mitología caldea. ENKI: En la mitología sumeria y babilónica, Enki o " Ea " como lo denominaron los acadios y babilonios es el " Señor de la tierra " aunque se le asocia principalmente con el mundo acuático. ENBILULU: En la antigua Mesopotamia Enbilulu fue un dios de los ríos y canales, y había sido principalmente, puesto a cargo de los ríos Tigris y Eufrates por Enki. ENMESARRAA: En Acadia y Babilonia Enmesarraa, fue un dios de las leyes. ENLIL: En la mitología de Mesopotamia, Enlil es el dios del cielo, del viento y las tempestades. ISHTAR: En la mitología mesopotámica, diosa babilónica del amor y la guerra, de la vida, de la fertilidad, y patrona de otros temas menores. KISHAR: Kishar o Kisar, fue una divinidad primigenia en mitología mesopotámica. MARDUK: Marduk fue el nombre de un dios de la última generación de Mesopotamia y la deidad patrona de la ciudad de Babilonia.


NANNAR: En la mitología mesopotámica, Sin, Zuen o Nannar (es el dios masculino de la Luna. NERGAL: Nergal es el laivo sumerio-babilonio del grasomundo y señor de los muertos, siendo considerado como el aspecto siniestro del dios del sol Utu. SHAMASH: Shasmas mesopotámica.

era el dios del sol y la justicia en la mitología


4.- La religión en el Antiguo Egipto

La religión del Antiguo Egipto comprende las varias creencias religiosas y rituales practicados en el Antiguo Egipto por más de tres milenios: desde el período predinásticohasta la adopción del cristianismo en los primeros siglos de esta era. Estas creencias se centraban en la adoración de múltiples deidades que representaban varios aspectos de la naturaleza, simbolizando ideas y funciones de poder, expresados por medio de complejos y variados arquetipos.

RA:

Es el sol en todo su esplendor. A veces se le relaciona con otros

dioses importantes, como Horus o Amón.

AMÓN: Dios de Tebas. Muchas veces se identifica con Ra, y entonces se le da el nombre de Amón-Ra. Es considerado el creador del mundo y el dispensador de la vida OSIRIS: En torno a él hay una leyenda que explica la aparición de otros dioses. Es el primogénito de Geb y Nut y es el dios de la luz. Sale por la mañana, brilla durante el día y por la noche es asesinado por Seth (porque por ser el primogénito iba a heredar la tierra). Isis, su mujer, va a recorrer la tierra llorandorellas. Al amanecer sale Horus venerando la muerte de su padre de manera que consigue que vuelva a la vida, pero a partir de ahí no reinará en la tierra sino sobre los muertos, y va a reinar en la tierra de occidente, que está personalizada en la figura de la bella Amentet.


ANUBIS: Dios de la momificación de los muertos y conductor de las almas HORUS: El sol naciente KHOPRI: Dios también asimilado a Ra. Símbolo de la resurrección, es el que empuja al sol por encima del horizonte para que vuelva a brillar. SETH: Dios de las tinieblas THOT: Dios de la ciencia, es el creador de la escritura jeroglífica y del calendario, es el que puso orden del tiempo HATHOR: Diosa de los placeres, es la diosa del amor, una de las más veneradas. Es la mujer de Horus ISIS: Es la mujer de Osiris MAAT: Diosa de la justicia NEFTIS: Ayudante de Isis y Osiris en el juicio final. Es la esposa de Seth SELKIIS: Es la diosa castigadora de los crímenes. Está relacionada con el mundo del más allá.


5.- La religión en la antigua Grecia En la religión oficial se ruega a los dioses y se les ofrece sacrificios para la prosperidad de la ciudad. En los cultos de los misterios se trata de obtener, mediante la iniciación, promesas de vida feliz en el más allá. Pero los hombres, tanto en la Grecia Antigua como en los demás lugares en la Antigüedad, deseaban algo más: querían conocer la voluntad de los dioses en el presente y en el futuro, saber de antemano lo que ocurriría en el futuro. Aquí es donde interviene la adivinación en la Antigua Grecia. Zeus : En la mitología griega Zeus es el«padre de los dioses y los hombres» Atenea : :En la mitología griega, Atenea o Atenas es la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Apolo : Apolo s uno de los más importantes y polifa céticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana. Hera : Hera legítima esposa de Zeus y una de las tres hermanas de Zeus en el panteón olímpico de la mitología griega clásica. Ares : En la mitología griega, Ares se considera el dios olímpico de la guerra, aunque es más bien la personificación de la fuerza bruta y la violencia. Hermes : En la mitología griega Hermes es el dios olímpico mensajero , de las fronteras y los viajeros que las cruzan.


Poseidón : Es el dios del mar, las tormentas y, como «Agitador de la Tierra Artemisa : En la mitología griega, fue una de las de edades más ampliamente veneradas y una de las más antiguas . Afrodita : Afrodita es, en la mitología griega, la diosa delamor, la lujuria, la belleza, la sexualidad yla reproducción. Dionisio : En la mitología clásica, Dioniso es el dios del vino, inspirador de lalocura ritual y el éxtasis, y un personajeimportante de la mitología griega. Hefestos: En la mitología griega, Hefestos es el dios delfuego y la forja, así como de los guerreros, los artesanos, los escultores, losmetales y la metalurgia. Hades : En la mitología griega Hades alude tantoal antiguo inframundo griego como al dios de éste.


6.-La religión en la antigua Roma El Imperio Romano fue uno de los más grandes de la historia de la humanidad. Su poderío era tan extenso que abarcaba todas las costas del Mar Mediterráneo. Saturno (Cronos): Era hijo de un matrimonio formado por la Tierra y el Cielo, y descendía del Caos.,ki Júpiter (Zeus): Hijo de Saturno y Rhea, hermano y esposo de Juno. Era el padre de los dioses y de los hombres. Juno (Hera): Hija de Saturno y Ops, hermana y mujer de Júpiter. Con Júpiter tuvieron dos hijos (Marte y Vulcano) y una hija (Ilitía). Era la diosa del matrimonio y reina de los dioses. Vulcano (Hefestos): Hijo de Júpiter y Juno. Era un dios cojo que forjaba metales y realizaba todo tipo de trabajos. Venus (Afrodita): Era la diosa del amor y la belleza. Cupido (Eros): Hijo de Venus. Era el dios del amor. Neptuno (Poseidón): Hijo de Saturno, hermano de Júpiter y Plutón. Era el dios del océano. Minerva (Atenea): Minerva era la diosa de la sabiduría, las artes, las técnicas de guerra y era la protectora de Roma y patrona de los artesanos.


Mercurio (Hermes): Hijo de Júpiter y Maia. Mercurio era un dios singularmente astuto. Baco (Dionisios): Hijo de Júpiter y Semelé, creció rodeado de naturaleza y animales a los que amaba . Marte: Marte era al comienzo para los romanos un dios relacionado con la fertilidad y la agricultura, y luego se identificó con Ares, el dios griego de la guerra.


7- EL JUDAÍSMO En el judaísmo, el nombre de Dios es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de textos sagrados «pausaban antes de copiarlos, y usaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de Dios». Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan a Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se le atribuyen. Los nombres de Dios han sido una fuente de controversia entre eruditos de la Biblia. Algunos han esgrimido la diversidad como prueba de que la Torá es obra de varios autores (véase Pentateuco), mientras que otros declaran que

los

diferentes

aspectos

de

Dios

tienen

diferentes

nombres,

dependiendo del papel que Dios representa en el contexto en el cual se le hace referencia y los aspectos específicos que se quiere acentuar. El tetragrama fue escrito en caracteres contrastados del paleohebreo en algunos de los textos sobrevivientes más antiguos del hebreo cuadrado arameo, y se supone que se leía como Adonai, ‘Mi amo’, aún en ese período, cuando fueron encontrados.


8.- El Budismo El budismo envuelve una gran variedad de doctrinas y tradiciones filosóficas, cada una de las cuales tiene una idea de la realidad. Algunas de ellas se dividen en subescuelas y cada escuela es objeto de interpretación tanto por maestros como por alumnos. Además, algunas tradiciones sin doctrina así como algunos maestros individuales tienen su propia idea sobre la realidad. Algunos puntos de vista budistas sobre la realidad se relacionan con el origen dependiente mientras otras hablan de causa y efecto. Algunas consideran que el concepto de irrealidad de la realidad es muy confuso. El budismo, consideraría la realidad ilusoria pero no en el sentido de la realidad como una fantasía o irrealidad, sino que nuestras percepciones y precondiciones nos conducen de manera errónea como la manifestación del karma, parte del proceso de impermanencia, similar al concepto hindú de Maya Varias escuelas y tradiciones del budismo tibetano dan explicaciones diferentes del mecanismo que produce la ilusión que llamamos realidad Los sutras budistas dedican un espacio considerable a la noción de la realidad, en cada una de las dos doctrinas principales la doctrina de la originación dependiente y la doctrina de causa y efecto tratando de incorporar tanto lo natural y lo espiritual en su visión del mundo en general. Si bien no hay una fuerza primordial que establezca el universo en movimiento, no hay «primera causa», las enseñanzas budistas sigue estudiando la naturaleza del mundo y nuestro lugar en él.


9.-El Sintoísmo Actualmente el Sintoísmo constituye la segunda religión con mayor número de fieles de Japón, sólo superada ligeramente por el Budismo japonés. El número de practicantes varía desde los 108 millones (84% de la población en 2003) que tienen prácticas y/o influencias sintoistas hasta los 4 millones (3,3%) que lo practican regularmente y se identifican con la forma oficial del Shinto. El término Shinto se refiere a las actividades desarrolladas por los japoneses para venerar a todas las deidades del cielo y la tierra; su origen se remonta a los comienzos del Japón. Es considerada la religión originaria de Japón,3 un culto popular que puede describirse como una forma sofisticada de animismo naturalista con veneración a los antepasados, profundamente identificada con la cultura japonesa. Las religiones originarias de varios países asiáticos conservan patrones similares, como en China, Japón y Corea con respecto a los elementos de culto a los antepasados. Esto se debe a que sus conceptos parten de que el alma o esencia también permanece ligada al cuerpo después de la muerte o puede permanecer cerca de él, y tal vez pueda volver como demonio o fantasma para hacer daño a los humanos si no se le presentan ofrendas y una cierta veneración.


Estos conceptos se ligan íntimamente con el tipo de vida originada a través del trabajo agricultor del pueblo ya que Japón fue explotado por colonos vinculados que vivieron en dependencia de las fuerzas de la naturaleza y ciclos de las estaciones, sobre los cuales se consideraba que se podía influir de modo beneficioso dominándolos mediante la magia y el rito.


10.- El Confucionismo El confucianismo, a veces también llamado confucionismo, es el conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por los discípulos y seguidores de Confucio tras su muerte. El nombre en chino de su escuela podría ser traducido por ‘escuela de los letrados’. El confucianismo ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón. Fue la religión oficial de China hasta el siglo VII. El canon de la filosofía confuciana lo componen los Cuatro libros. Su pensamiento se formó durante un largo período que abarca las épocas de Primaveras y Otoños y Reinos Combatientes (siglos VII al III a. C.). Cuando China fue reunificada por Qin Shi Huang (221 a. C.), ya era una doctrina perfectamente formada y definida, con muchos seguidores y un gran corpus textual. Tras la breve dinastía Qin, su núcleo fundamental se ha mantenido intacto, excepto por posibles errores de transmisión e interpolaciones que sólo afectan lo accidental. Como para la mayor parte de sus contemporáneos, los confucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias. Un ejemplo común que utiliza el confucianismo es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta. El mal gobierno contradiría el orden natural y viola el Mandato del Cielo. El gobernante que se conduce así pierde su legitimidad y puede ser depuesto por otro que recibirá este mandato.


11.-El Taoísmo El taoísmo es un sistema filosófico chino basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao Tsé. Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas . Lleva más de cinco mil años ejerciendo su influencia en los pueblos El taoísmo excluye el concepto de ley y lo sustituye por el de orden. Es decir, las cosas son de determinada manera debido a que su posición en un universo en permanente movimiento les confiere una naturaleza que las obliga a ese comportamiento. Así lo explica Dong Zhongshu, filósofo chino del siglo II a. C.: El mundo de los seres puede ser nombrado con el nombre de no-ser y el mundo de los fenómenos con el nombre de ser. Las diferencias recaen en los nombres, pues el nombre de uno es ser y el del otro, no-ser, pero aunque los nombres son distintos, se trata de un solo hecho: el misterio desde cuyas profundidades surgen todos los prodigios. La igualdad entre las dos primeras fuerzas entraña la igualdad de sus manifestaciones consideradas en abstracto. Por ello el taoísta no considera superior la vida a la muerte, no otorga supremacía a la construcción sobre la destrucción, ni al placer sobre el sufrimiento, ni a lo positivo sobre lo negativo, ni a la afirmación sobre la negación.


12.- El Islamismo. El islam es una religión abrahámica monoteísta que adora exclusivamente a Alá sin copartícipes. Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos,7 y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo. El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam. Se aceptan como profetas principalmente (pero no limitándose) a Adán, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús (llamado Isa). Además del Corán, los musulmanes de tradición sunita siguen asimismo los hadices y la sunna del profeta Mahoma, que conforman el Registro histórico de las acciones y las enseñanzas del Profeta. Se aceptan también como libros sagrados la Torá (el Antiguo Testamento de los cristianos), los Libros de Salomón y los Evangelios (el Nuevo Testamento).


13-. El Cristianismo Los cristianos palestinos son los palestinos cuya religión es alguna denominación cristiana. Representan cerca del 10% de la población de Palestina. En los territorios ocupados de Cisjordania y de la Franja de Gaza están en el 2,4 y el 1,1 % respectivamente. Y en el Estado de Israel llegan al 2%.1 Según los datos del censo recogidos por el Imperio otomano, la población cristiana en 1914 era del 24% en Palestina, mientras que actualmente no llega al 5%,2 en gran parte, debido a la emigración crónica de los cristianos y (desde 1970) por su bajo índice de natalidad. Durante el Mandato Británico de Palestina, la población de cristianos aumentó hasta alcanzar el 20%, aunque algunas estadísticas señalan el 13%.2 Hoy, la gran mayoría de los cristianos palestinos vive en la emigración. Se sabe que los cristianos componen entre 40.000 y 90.000 personas (del 1.1% al 2.4%) de la población de los Territorios Palestinos. La mayoría están en Cisjordania, aunque hay una comunidad de 2.000 en la Franja de Gaza. Es importante notar que en la emigración, los palestinos cristianos son del 90% al 98% del total de palestinos que vieven en las Americas. Que son más de 2.000.000 solo en América Latina.


FIN


Historias de las religiones claudia