Page 1

La Escuela de la Vida Un espacio para crecer en lo Grupal y Familiar

La Vida es una Escuela donde aprender de las vivencias que a diario nos acontecen. Si aprendemos a mirar con el corazón puesto en cada instante y experiencia seremos capaces de comprender. De ese modo generamos Conciencia y la Conciencia nos libera del miedo, la rebeldía y la incomprensión.

Año 1. Revista nº 1 Mayo-Junio 2012


Editorial

E

sta revista pretende hacer llegar a los Hogares y Familias pautas para mejorar todo aquello que implique la vida Familiar y conyugal.

Mejorar como padres y esposos nos hace más conscientes del vital hecho de vivir y comprender cómo la Vida se nos despliega para ayudarnos a crecer, madurar y ser más conscientes. La Escuela de la Vida no pretende enseñar sino compartir. Compartir aspectos que a todos los que componemos esta Escuela nos ha ayudado a mejorar nuestra Vida y la de nuestros seres queridos.

Lo bueno de todo es que la Vida siempre agradece hasta el más mínimo esfuerzo. Y todo aquello que cambiamos en nosotros repercute en las relaciones, emociones y sentimientos que establecemos con los demás. Así la compensación es doble: evolucionamos como personas y también en cada ámbito grupal: Familia, Sociedad, Trabajo, Vecindario… Sólo hay que dejar atrás todo cuando sirve de obstáculo, lo que impide avanzar, lo que evita que seamos más conscientes del aquí, del ahora, del momento.

Ser Conscientes es una labor ardua y compleja, ya que a menudo son muchos los bloqueos, traumas, rigideces y cuestiones que llevan a conflicto a la mente y el corazón.

Cada momento es irrepetible, cada instante inigualable. No obstante el pasado es arduo lastre que solemos arrastrar por una ciega devoción y lealtad.

Sin crecer en lo personal no se puede crecer en lo grupal. Un Sistema Familiar no cambia si aquel que pretende el cambio no lo hace antes consigo mismo.

Deseamos compartir y aprender junto a todos aquellos que inspirados por el mismo deseo de mejorar ayudan a mejorar la Vida de los demás.

Página 2

La Escuela de la Vida


Índice

Pág. 2 Editorial

Pág. 14, 15 Crecimiento Personal

Pág. 4 La Síntesis de la Reflexión Pág. 5, 6, 7, 8 Cómo inculcar valores Pág. 9 Los niños y las tareas del Hogar Pág. 10, 11 Alimentación Pág. 12 Adolescentes

Pág. 16, 17 Testimonio de Servicio Pág. 18 Superación Pág. 19 Escuela de Padres Pág. 20, 21 Actividades Pág. 22 Liderazgo

Pág. 13 Hogar Blog: http://lavidaunaescuela.blogspot.com/ Facebook: facebook.com/escueladelavida Mail: espaciosintesis@hotmail.com

“La espiritualidad está asociada con una actividad de Servicio. Sin Servicio en la Vida no se puede experimentar la espiritualidad.” Parvathi Kumar

La Escuela de la Vida

Página 3


La Síntesis de la reflexión

La cooperación para el bien común hace que el individuo se sintonice para un Plan Mayor. El hombre siempre ha estado auto centrado. Demos este paso para un bien mayor a la Humanidad. De la conciencia individual a la conciencia de grupo y de la conciencia de grupo a la conciencia de Humanidad. K. PARVATHI KUMAR

La mente inferior tiende al análisis. La mente superior tiende a la Síntesis. K. PARVATHI KUMAR Página 4

La Escuela de la Vida


Cómo inculcar Valores

Aprender a Perdonar

L

as personas absorben toda la información que reciben en el día, aunque no sea dirigida a ellos. Si usted es crítico, emite juicios negativos constantemente, los demás indirectamente le están aprendiendo a juzgar y a descubrir solo los valores negativos, en lugar de los positivos. Una actitud de reproche se puede hacer de distintas maneras y es más fácil hacerlo con una mirada, un gesto brusco o usando un tono autoritario. Usted tiene hábitos o actitudes negativas que son imposibles dejar de transmitir. Sin embargo es distinto vivir en un ambiente de crítica, censura y reproche. Un medio así crea un efecto negativo en la vida familiar, social y laboral. Las personas quieren complacer a sus semejantes, aunque a veces cometen errores. En vez de reprocharlos y censurarlos por sus equivocaciones, lo mejor es decirles en forma clara y sencilla qué esperan de ellos; háganles sugerencias específicas que le den la información precisa y necesaria para guiar su conducta. Evite „refunfuñar‟: hable y dé órdenes en forma positiva. Solución de conflictos Compartir con los hijos el control de pequeños asuntos para la solución de desacuerdos, consolida la confianza que ellos le tienen como padre para negociaciones en asuntos más complejos. Si se censura para motivar a los chicos, lo único que se logra es que ellos creen un mecanismo de defensa que coarta cualquier posibilidad de cooperación. Para una persona es muy difícil entender que la crítica no va dirigida contra él sino contra una actitud. Si se pone mucho énfasis en la culpa o el castigo, se crea alejamiento. Lo importante es reaccionar con calma y enseñar la relación causa efecto a través de lo que sucedió, para poder en un futuro evitar el mismo error. Evite las lamentaciones, más bien busque soluciones creativas al problema y permita que el niño aporte también las suyas. Cuando tenga un problema con un miembro de la familia, evite poner gente en el medio, solucione el conflicto con esa persona en privado, ella necesita ver respeto y una adecuada.

Siempre habrá desacuerdos, lo importante es cómo resolverlos para evitar males mayores. Lo importante no es quién tiene la razón, sino que la persona sienta que es escuchada y sus opiniones se tienen en cuenta.

La Escuela de la Vida

Página 5


Cómo inculcar Valores

Vivir sin hostilidades es vivir en Paz

A Enseñe a las personas a expresar sentimientos negativos, sin perjudicar a los demás, con palabras, evitando las acciones violentas, cree reglas para canalizar estas expresiones, hágales preguntas que le ayuden a ordenar sus sentimientos y descubrir vías para canalizarlos.

Página 6

La Escuela de la Vida

veces en las Familias se siente una atmósfera de resentimiento inconsciente y tensión acumulada. También están expuestos a muchas escenas de violencia en los medios de comunicación o la viven en cualquier momento. Todas estas emociones pueden hacen sentir a los miembros de la Familia vulnerables y logran que reaccionen o de manera violenta o aislándose, para evitar cualquier enfrentamiento aunque sea amistoso. Lo importante es enseñar cómo resolver los conflictos y diferenciar las situaciones. Un dialogo constructivo es siempre más efectivo que cualquier enfrentamiento. El estrés y el cansancio aumentan la irritabilidad. Responder positivamente al estrés es controlar los sentimientos de impaciencia, insatisfacción, ansiedad e irritación en los momentos tensos, para evitar que se acumulen y exploten de peor forma. También es bueno canalizar estos sentimientos con actividades que derrochen energía, así se calma y retoma el control de la situación. Sea modelo en control de sentimientos, no los niegue, reconozca los errores y ofrezca disculpas en caso de ser necesario. Lo mismo en cuanto a sus problemas, evite discutir frente a su gente y aclare que hay diferencias, pero que se van a resolver de la mejor forma para todos. Esto enseña a valorar en relaciones futuras el diálogo, la crítica constructiva, el compromiso y la tolerancia. Sea creativo en el control de la rabia o el mal genio, generalmente es más fácil descargarse con las personas más cercanas, que son la Familia y recuerde que un ambiente sano y tranquilo permite que los niños también lo creen con sus futuras Familias.


Cómo inculcar Valores

Al enseñar tranquilidad, enseña a vivir sin miedo

Las personas aprenden a superar sus miedos observando cómo lo hacen sus líderes.

E

l miedo desequilibra la seguridad integral y la confianza de las personas. Genera sentimientos de temor y ansiedad que repercuten negativamente en su relación con los demás y al enfrentar nuevas situaciones.

El origen del miedo parte de cosas sencillas y que a veces no

Si ven que en momentos difíciles, son capaces de pedir ayuda a los cónyuges, amigos

se pueden controlar. Las situaciones nuevas y desconocidas, los

y familiares, o de

cambios inesperados, y cierta información de los medios de comuni-

prestársela a los

cación pueden llevar a los hijos a pedir atención y protección. Lo im-

demás si necesitan

portante es hablar con ellos, aclararles lo que está sucediendo y dar-

nuestro apoyo,

les la oportunidad de que colaboren en algo para enfrentar la situa-

aprenderán a hacer

ción. Si un jefe es temeroso en forma negativa y no permite disfrutar la vida con optimismo y lo muestra a los demás, generará en los demás esta sensación. No niegue la oportunidad de vivir nuevos proyectos, esto les fortalece la confianza en sí mismos. Bríndeles un cli-

lo mismo cuando tengan que enfrentarse a sus propias crisis.

ma de confianza y protección, a fin de que sepan superar sus dificultades con seguridad y responsabilidad. Aprender a enfrentar el miedo Todos hemos sentido miedo alguna vez y es bueno no sentir vergüenza y reconocerlo. El modo de enfrentar esta sensación es la mejor forma de enseñar a superarla. Los hijos deben aprender que usted no es perfecto y en ocasiones, como ellos, necesita apoyo y comprensión, y esa mano amiga ellos se la pueden brindar.

La Escuela de la Vida

Página 7


Cómo inculcar Valores

Crear confianza nace en no sentir lástima por nadie

S

i se siente lástima por una persona o la autocompadece, en lugar de enseñarle a tener iniciativa propia y a ser perseverante y optimista, potencia en él la autocompasión, un sentimiento que a menudo genera inseguridad.

Cultive en los hijos fortalezas para afrontar nuevas situaciones y

pedir ayuda en caso de necesidad. Dé ejemplo y lleve una vida acorde con los valores que quiere enseñar. Así conseguirá que él confíe en su fuerza interior para afrontar con éxito y determinación los retos de la vida.

Un problema o

Si un hijo toma una actitud de víctima para llamar la atención,

una crisis lleva a

analice qué atención le está dando y con qué calidad. Si la persona

que salga lo me-

dice: "no puedo hacerlo", para asumir una posición de víctima, está

jor de cada per-

mostrando su incomodidad porque se espera de él o ella más de lo

sona, lleva a la lucha y a salir Adelante si es enfocado con optimismo y po-

que puede dar, ayúdele a ampliar sus horizontes en cualquier actividad potenciando sus habilidades. Demuéstrele que tiene fe en él/ella y que está convencido de que será capaz de sortear y superar cualquier obstáculo. En los momentos en que se siente víctima o se está autocompadeciendo, realice actividades que cambien los pensamientos y le mejoren al ánimo.

sitividad. Un problema lleva a que salga lo mejor de cada persona, lleva a la lucha y a salir adelante. Escuche a su hijo/hija sin compasión por sus sentimientos de frustración, sugiriendo posibles soluciones o dejando que él/ella las encuentre por sí mismo. Esto potencia la autodeterminación y aleja la autocompasión. Deposite su fe en la fuerza interior de él/ella y así le ayudará a comprender que necesita confiar en sí mismo. Página 8

La Escuela de la Vida


Los hijos

Los niños y las tareas del Hogar

L

os niños son laboriosos por naturaleza, aunque a veces lo disimulen. En algunos casos requieren que se inste para obtener su

ayuda, y en otros, basta con darles permiso para que hagan cosas.

Si bien a veces lo ponemos en duda y aunque parezca mayor el tiempo que perdemos en explicarles cómo hacer las cosas que el que empleamos en hacerlas nosotras mismas, a la larga va ser ventajoso tener alguien que nos dé una mano. ¿Por qué desperdiciamos tanto tiempo en persuadir a nuestros pequeños de los lentos que son?

Nunca tenemos que perder de vista que, pese a que su trabajo va a ser imperfecto, no estamos autorizados a manifestarlo abiertamente. Digamos no a las críticas por haber hecho mal las cosas, ya que el día menos pensado van a hacerlo todo bien y la familia entera se va a sentir más aliviada.

NO le exijan tareas que no podrá cumplir. Es ridículo esperar que un niño que todavía está en la escuela primaria deje la casa hecha un espejo sin la ayuda o la guía de los mayores, porque se cansará y dejará todo a medio hacer. Pero hay muchas cosas que hará con gusto: batir la crema para una torta, sacar a la calle la bolsa de residuos, regar una planta, limpiar una mancha pequeña en la pared... El secreto está en trabajar a la par de él.

Hay una regla fácil para determinar cuánto puede durar la tarea encomendada. Si el niño tiene dos años, dos minutos. Si tiene tres años, tres minutos, y así sucesivamente. Además, no hay que hacer diferencias por los sexos: una chica puede recoger las hojas secas del patio y un varón doblar la ropa recién quitada de la soga. Nunca tenemos que olvidar el placer que sienten los niños cuando tienen que trabajar con agua. Además, chicas y chicos pueden aprender bien pronto a lavar en forma individual sus prendas íntimas. Paso a paso, avanzando de lo más fácil a lo más difícil, nuestros hijos aprenderán. La Escuela de la Vida

Página 9


Alimentación

La alimentación de los niños en verano

E

n tiempo de vacaciones las rutinas cambian, los horarios se alteran y la alimentación corre un mayor riesgo de desordenarse, lo cual representa un peligro para la salud de los niños.

Como los desequilibrios surgen con mayor facilidad en esta etapa, la dieta debe ser más cuidada. Expertos en nutrición recalcan la importancia de mantener hábitos alimentarios saludables en todos los periodos, y fomentar pautas alimentarias que favorezcan la promoción de la salud y el correcto desarrollo de los niños, lo cual les brindará beneficios a corto y largo plazo. Durante el verano es importante mantener una alimentación variada y equilibrada, adaptando los menús a los alimentos propios de la estación, que les aportarán gran cantidad de vitaminas y minerales. Además, las vacaciones, son una oportunidad para que los niños consuman alimentos de temporada y prueben nuevos sabores, dentro de un ambiente festivo. En verano la dieta debe también estar compuesta de tres comidas principales y dos comidas adicionales más ligeras, a media mañana y a media tarde. Al igual que en el curso escolar, se debe vigilar que el niño realice un desayuno correcto, cambiando algo el horario, pero manteniendo la organización de las comidas. El picoteo constante entre horas debe evitarse así como el consumo de grasas no saludables, dulces, golosinas y “snacks” industriales. “El tentempié” para la playa, o para después de la cena, cuando pasa mucho tiempo antes de que el niño vaya a dormir, debe complementar los alimentos consumidos durante el día con alguna pieza de fruta, yogurt o vaso de leche de soja. Evite darles alimentos con aporte energético innecesario y escaso valor nutricional. Como es frecuente que los niños tomen pocos cereales, el consumo de pan en las comidas o entre horas, incluyendo en ocasiones pasta o arroz, puede ayudar a revertir esta tendencia. El verano es también una época apropiada para consumir frutas y verduras preparadas de mil maneras o mezcladas. Durante el verano existe también un mayor riesgo de deshidratación, por ello se aconseja consumir abundante cantidad de líquidos, principalmente agua. Incluya líquidos sistemáticamente en la dieta sin esperar a que los niños tengan sensación de sed. Para los más pequeños puede preparar batidos de frutas frescas o mezcladas con yogurt de soja. Los zumos de frutas o de frutas con hortalizas, buscando las combinaciones más atractivas, pueden ser deseables para cualquier edad. Se ha comprobado que ofrecer bebidas variadas, favorece que el niño beba más. Página 10

La Escuela de la Vida


Alimentación

El Mijo

M

uy consumido en África y Asia, está siendo redescubierto en Europa, asociado sobre todo a la nueva cocina sana. Es el cereal

más rico en hierro y tiene un sabor delicado que ofrece mucho juego como alternativa al arroz o a la pasta. El mijo es uno de los alimentos humanos más antiguos. Procedente del África central, su cultivo pudo extenderse hace 2.000 años hacia la India y China por el este, y hacia Asia Menor y Europa por el norte. Hoy, de los 30 millones de toneladas de mijo que se producen cada año en el mundo, el 90% es utilizado por los países en desarrollo. De esta cantidad, aproximadamente dos terceras partes se destinan al consumo humano, y el resto a piensos, a la elaboración de bebidas alcohólicas y a usos agrícolas. Como cereal excepcionalmente rico en hierro, el mijo se recomienda en casos de debilidad física, fatiga, anemia, astenia, falta de ánimo y menstruaciones abundantes. Resulta también muy útil para mujeres embarazadas o en periodos de lactancia. Favorece la regeneración celular y por tanto se considera excelente para fortalecer la salud de la piel, los cabellos, las uñas y los dientes. Por su alto contenido en magnesio, el mijo se considera un cereal muy apropiado para los deportistas, que con el sudor pierden muchos minerales. Además de combatir el agotamiento y permitir la recuperación tras el esfuerzo físico, alivia los calambres musculares y fortalece los músculos. El mijo resulta igualmente eficaz para defenderse del estrés y la irritabilidad nerviosa, para reducir la intensidad y frecuencia de los ataques migrañosos, y como apoyo en regímenes adelgazantes. Se encuentra, además, entre los pocos cereales sin gluten, lo que resulta interesante para las personas celíacas. El mijo puede constituir una interesante alternativa al arroz o a la pasta de trigo. En África se elaboran con él diferentes panes y galletas nutritivas, así como determinadas bebidas alcohólicas. Es un cereal muy energético, idóneo para el desayuno –en el muesli de cereales, por ejemplo, aunque es poco usual– o para integrarlo en la dieta previa a una jornada deportiva o una salida de excursión.

La Escuela de la Vida

Página 11


Adolescentes

Mentiras adolescentes

L

as dificultades para alcanzar la madurez repercuten en el manejo de la verdad entre los adolescentes. Empezando por la sexualidad. Mientras la adolescente de 15 años se jacta ante las compañeras de noviecitos inexistentes, los varones hacen alarde de una iniciación sexual que todavía no ha tenido lugar. Las adolescentes suelen mostrar una conducta doble ante los cambios físicos propios de esa etapa. Para no quedar atrás frente a las amigas, algunas afirman tener ya la menstruación cuando aún no la tienen. En cambio otras, por vergüenza o para que los padres sigan considerándola "la nena de la Familia" se encorvan al andar disimulando los pechos o bien se ciñen el busto con una faja. La conducta "misteriosa" de muchos adolescentes saca a menudo de quicio a los padres que viven preocupados por saber en qué anda su hijo. No es raro que tal cortina de niebla vaya acompañada por toda clase de cuentos que el joven inventa para mantenerlos a distancia y al mismo tiempo intrigar a los mayores, teniéndolos pendientes de sus idas y venidas. Esa conducta traspasa límites muy peligrosos cuando el chico lleva una Vida clandestina, subrepticia, como ocurre con el consumo de drogas. No es raro que en muchos casos los padres tengan indicios de sobra para saberlo que está pasando, asevera Ferreira, pero prefieren no darse por enterados, de modo que aparentan creerse las intrincadísimas historias que sus hijos les cuentan. Cuando la verdad sale finalmente a la luz, la Familia da entonces muestras de gran asombro. Elige autoengañarse hasta el final. "¡Imposible, lo hubiéramos sabido!", protestan, cuando en el fondo tienen conciencia de que han optado por ignorar las andanzas del hijo para no afrontar una realidad que los avergüenza y que no han sido capaces de manejar. Si quieres tener más información sobre los cambios físicos en adolescentes, sus cambios de humor, el tamaño del busto, y demás trastornos que se viven a esa edad, no dudes consultar con expertos ya que este periodo de la Vida es muy importante para el bienestar de tus hijos. Página 12

La Escuela de la Vida


Hogar

Convertir una casa en un Hogar

U

n Hogar no es solo una casa con detalles materiales agradables a la vista. Para que un recinto se convierta en ese lugar amable y caluroso que llamamos Hogar, hacen falta no solo detalles materiales, sino de amor y comportamiento. La buena educación y la cortesía son dos requerimientos básicos para hacer del sitio donde vivimos, un sitio acogedor y no un mero cobijo, por muy lujoso que sea. Muchas personas, después de una dura jornada de estudio o trabajo, sienten que al llegar a su casa prolongarán la tensión y el estrés que vivieron durante el día. Ello sucede porque su casa no es un Hogar donde encuentran la serenidad y el amor que brindan las personas con que viven. Son muchos los pequeños detalles que se deben cuidar para que el sitio donde vivimos se convierta en hogar. He aquí algunos de ellos.

       

Detalles de comportamiento Las palabras amables y actitudes serenas. Las atenciones, la sonrisa y los agasajos entre los miembros de la familia. La admiración y aprecio por las cosas de nuestros hijos, padres o hermanos. Costumbres como saludarse y despedirse con un beso, agradecer en Familia los alimentos a la hora de comer, celebrar fechas importantes. El rechazo a la crítica destructiva. Saber calcular los gastos, de modo que se viva cómodamente sin derroches y supliendo las necesidades básicas. El orden: disponer de un sitio para cada cosa y dejar cada cosa en su sitio. Evitar que la televisión y el computador se apoderen del ambiente y más bien crear momentos de esparcimiento entre toda la Familia.

     

Detalles materiales Mantener la casa limpia, ya que la suciedad resta la armonía (camas siempre tendidas). Decorar el lugar con matas y flores. Ello da al hogar calidez y colorido. No dejar que el lugar se deteriore. Periódicamente hacer mantenimiento de pintura, tapetes, pisos, etc. Prestar atención a la decoración. El buen gusto no es sinónimo de lo costoso. Es importante que nuestro hogar sea agradable a la vista. Cocinar de vez en cuando comida que se salga de la rutina. La Escuela de la Vida

Página 13


Crecimiento Personal

La máscara y la Sombra en nuestros vínculos

L

a sombra comienza a formarse en la infancia con la represión de las cualidades criticadas y rechazadas por nuestros padres. Este proceso, que continúa luego con otras figuras significativas,

contribuye al desarrollo de la máscara, compuesta por todos los rasgos que empleamos para obtener el amor y la aprobación de los demás.

Si bien la máscara es necesaria y útil a fin de funcionar adecuadamente en una serie de situaciones, el esfuerzo por proyectar la imagen deseada no es inocuo: no podemos acceder a nuestro ser esencial si quedamos excesivamente apegados a nuestro ser inauténtico.

La sombra se manifiesta especialmente en nuestros vínculos, que constituyen la base, los cimientos de nuestra vida. Sin embargo, pese a su importancia, las relaciones suelen ser un área conflictiva para muchas personas. A partir de nuestras experiencias infantiles, hemos desarrollado una variedad de estrategias para evitar el dolor. Si bien su función es protegernos, nuestros patrones defensivos recurrentes a menudo nos dejan solos y aislados. Uno de los propósitos de las relaciones – en particular, la relación de pareja - es la expansión de nuestra conciencia y de nuestro corazón. Por esta causa, las relaciones tienden a reactivar los conflictos y las heridas irresueltas: para que logremos sanarlas y trascenderlas. De este modo, nos enfrentan con la necesidad y el desafío de realizar un trabajo de apertura y crecimiento personal. Una buena relación no es un regalo, sino un logro. ALICIA SCHMOLLER

Página 14

La Escuela de la Vida


Crecimiento Personal

La clave de la Presencia

A

quel que medita para autoiluminarse suele sufrir de espejismo debido al egoismo.

Si uno busca la iluminacion con la perspectiva de servir a los demas mucho mejor que antes, este tendra mas oportunidades de iluminarse. Los que buscan para si mismos caen en un resquicio de la conciencia. Los que buscan el bienestar de los demas no caen por este resquicio. Cuando buscan a Dios para los demas, su identidad se disuelve, bien en la Divinidad, bien en la actividad de bienestar relacionada con los demas. La disolucion de su identidad se hace asi posible. Cuando uno busca para si mismo, su identidad se hace mas fuerte y no permite el influjo de luz en su interior. Por tanto, se considera prudente buscar el alineamiento con Dios en beneficio de la vida en general. Ni siquiera el Creador pudo experimentar la base de su deidad hasta que opto por el gran trabajo de la creacion. Cuando el Creador se ofrecio a si mismo a la tarea de la creacion, que esta hecha para los seres, la revelacion le llego desde el interior. La Presencia emergio, abrazo e impregno su entorno. El Creador entonces se dio cuenta de la clave. La clave para la Presencia esta escondida en vuestro profundo intento de servir a los otros seres. En estas situaciones, la Presencia sigue siendo amiga. De lo contrario, la Presencia se esconde.

La Escuela de la Vida

Pรกgina 15


Testimonio de Servicio

Servicio en el Orfanato

R

esulta gratificante escribir sobre lo que sientes y vives en el día a día, y que tiene que ver seguramente con este proceso de cambio. Esto pasa, cuando se despejan cosas que nos están impidiendo que salgan otras y comienzan a activarse resortes que ni pensabas que estaban ahí y te das cuenta de lo que se puede llegar a mover dentro de uno mismo cuando se maduran y se superan otras muchas cosas que traban nuestro potencial para mostrarnos como verdaderamente somos. Llega el fin de semana y se presenta cargado de actividades, en otro tiempo para mi hubiera sido una carga muy dura de llevar, no me refiero sólo físicamente, sino a nivel mental y emocional. Sin embargo ahora lo siento como algo que me llena y apetece, algo que necesito para cubrir lo que ahora siento, mi estado interno es tranquilo y esto es lo que me da seguridad y confianza. Me siento cada día con un poco más de energía, y eso hace también que mi estado anímico mejore y se fortalezca. Al permanecer más tiempo en este estado, me doy más cuenta de mis reacciones, de mis enfados , de lo que me molesta, de lo que todavía tengo que trabajarme para conseguir que no lleguen a perturbarme. Es sábado, el servicio de hoy es en el Orfanato y con los un grupo de indigentes que solemos visitar carentes de lo más básico para subsistir. Hacemos dos grupos, la mitad van a llevar agua, ropa y algo de menaje de cocina para los indigentes y la otra mitad nos coordinamos para ir al orfanato. Para el Orfanato hemos preparado un cuenta cuentos, seguido de una actividad manual, para colorear y finalmente una fiesta en la que todos bailamos y cantamos con los niños. Durante la organización trato de observarme, trato de encontrar un poco de nerviosismo o preocupación ante algo nuevo, por lo que me sorprendo absolutamente tranquila y arropada por el grupo. Quizás sin el grupo mi estado habría sido diferente. Cuando llegamos y entramos dentro, los niños estaban jugando en un patio con zonas de columpios que hay dentro de edificio. Al pasar todos nos saludaron y la primera impresión que me dieron es que tenían caritas de niños de la calle y una actitud de llamada de atención. Subimos primero, a las salas de arriba donde íbamos a tener la actividad para preparar y organizar el espacio y dimos algunas pautas para tener a los niños controlados y no dejar que se dispersen. A los diez minutos la educadora, subió a los niños y los puso en fila india en la puerta esperando a que les dijéramos que podían pasar. Cuando abrimos la puerta y comenzaron a entrar sus caritas estaban iluminadas con una sonrisa, nos saludaron y comentaban que éramos los payasos. Había unos 14 niños de dos a siete años, se fueron sentando en las sillas que habíamos preparado. Comenzamos con el cuento, al comenzar todos estaban expectantes cuando vieron las marionetas de elefantes y a todos nosotros con ellas en la mano. Lo que más nos preocupaba antes de comenzar era conseguir mantener la atención de todos ellos ya que son niños Página 16

La Escuela de la Vida


Testimonio de Servicio debidos a su situación un tanto difíciles de captar su interés. Pero cuál fue nuestra sorpresa, al comprobar que terminado el cuento, todos habían permanecido atentos y participativos. Solo el niño más pequeñito que tendría dos añitos lo tuvo que coger la educadora que permanecía allí y sentarse con él en una silla, para que no distrajera a los demás. Para mí la visita al orfanato ha sido como, despertar alguna parte interna que necesitaba salir y que se vio activada al contacto con esos niños, al ver sus reacciones, al sentir su falta de afectividad y tener la oportunidad de estar cerca de ellos, ha sido muy enriquecedor para mí. Dividimos a los niños en cuatro grupos, a mi marido y a mí nos tocaron dos niños y una niña de siete años, otro de unos cuatro y uno de dos. Los sentamos en la mesa y les explicamos lo que tenían que hacer, comenzaron a colorear y la forma de coger y tirar los colores denotaba el estado emocional de esos niños. La niña de siete es muy viva y tras una actitud de ser la listilla, esconde un tremendo trauma y necesidad de protección maternal, por su actitud en varios detalles me di cuenta de que no quería nada con los hombres, (supongo que por la carencia de la figura paternal) El niño de 4 estuvo más cerca de mi esposo y estaba encantado, cuando se le ensalzaba su trabajo se ponía superorgulloso y quería enseñárselo a todo el mundo, comentaba que lo quería para su madre y su padre, llamaba a la educadora a cada momento para que lo viese y le diera su aprobación. Y otro niño que era el más pequeñito se sentó a mi lado, era el más complicado de controlar por su edad, porque demandaba mucha atención. Pensé en primer momento que no iba a pintar nada, pero conseguimos que se sentara y empezó a coger para sí, la caja de los colores, los quería todos y tuve que convencerlo para que los cogiera de uno en uno, lo observaba y trataba de comprender su comportamiento, mientras pintaba y cogía y dejaba colores de forma acelerada, trataba de acercarme a él de tocarlo para que se sintiera tranquilo y arropado, pero era reacio a que me acercara demasiado y no consentía que lo sujetara cuando se levantaba de la silla, después de un rato y tras alagar mucho su trabajo fui acercándome poco a poco y se dejaba dar besitos. Terminó la manualidad y nos dirigimos a la otra sala para hacer la fiesta, pusimos música y bailamos en corro con los niños una canción infantil, al terminar esta pedían la canción del bombero, pues la vez anterior que estuvieron en el servicio la habían puesto y les gustó mucho. Durante la canción la niña quería ponerse a mi lado no me soltaba la mano, decía que ella conmigo, en un momento de la canción se pasó detrás de mí y no me soltaba un momento. Tras repetir varias veces la canción, anunciamos que ya nos teníamos que ir y sus caritas cambiaron, unos se quedaron parados, otros se enfadaron… entonces comentamos que antes de irnos nos daríamos un abrazo todos juntos, algunos de inmediato se abrazaron a nosotros, otros se quedaron un poco retraídos hasta que vieron a los demás. Yo que estaba cerca del más pequeño cuando hicimos el abrazo se abrazó fuertemente a mí, cosa que me dejó sorprendida porque al principio era reacio a que me acercara, cuando intenté separarlo porque no me soltaba, él se cogía más fuerte, y sentí en él, la necesidad que tenía de cariño y amor. Entró la educadora para llevarse a los niños a una sala contigua, mientras nosotros recogíamos las mesas y poníamos todo en su sitio. Al salir todos nos dijeron adiós y la sensación que te queda es de quedarte y seguir haciendo cosas con ellos, pero éramos conscientes de la labor que hacíamos y que no debe de haber una implicación emocional demasiado fuerte, para que no haya apegos que no pueden ser. Para mí la experiencia en el orfanato ha sido muy positiva, me encanta estar cerca de esos niños, observarlos y tratar de arroparlos de amor. La Escuela de la Vida

Página 17


Superación

Alcanzar el éxito del Alma

S

abido es que los hombres siempre han buscado las claves de sus realizaciones. Pero ¿cómo desarrollarse a sí mismo entendiendo y hallando el

verdadero camino a realizar? Las metas, esas promesas de gloria que siempre han incentivado a la humanidad a avanzar. El éxito es una recompensa al final de un camino, esfuerzo o proyecto. Para el buen buscador no debe estar en sus miras, puesto que corre el peligro de verse subyugado por él. El verdadero éxito se encuentra en el transcurso de su búsqueda no en su adquisición al final de un esfuerzo. Si en el camino hacia tu desarrollo te llenas de las múltiples experiencias que vas a encontrar, te harás sabio contemplando el contingente de personas, elementos, fuerzas y experiencias que al ser compartidas por ti te han de enriquecer. Esta visión del éxito es grupal, pues agrupas a todos esos elementos en tu búsqueda. Pero si centras tu satisfacción, incluso la inconsciente, en el resultado, solo verás un éxito parcial, individual, efímero e improductivo para tu progreso. Éxito no equivale a resolución sino a la capacidad de ampliar la conciencia todo lo que nos sea capaz, dándonos cuenta de todo y todos los que nos rodean. Las miras de cada vida nos proponen éxitos distintos, pero para el alma el objetivo es el mismo: lograr abrir el campo del entendimiento espiritual para ser la más amplia espectadora de los sucesos humanos. Asimilar estos sucesos y compartirlos es el significado de la sabiduría. ¿Buscas el éxito para engrandecer tu ego? ¿Hará crecer a aquellos que te rodean? ¿Se convertirá en un éxito grupal? ¿Vencerá tu tendencia a satisfacerte a ti mismo? El éxito personal solo alimenta el "agujero negro" de tu ego. Ningún éxito personal procura elevación al alma. Todas las “almas grandes” se rodearon de humanidad para el éxito de su amor al ser humano. El éxito es un bien del Alma cuando se sabe alcanzar y compartir. Página 18

La Escuela de la Vida


Escuela de Padres

T

¿Qué es una Escuela de Padres? odos los padres nos esforzamos por ofrecer la educación más adecuada a nuestros hijos, pero muchas veces nos vemos desbordados por situaciones que no

sabemos de qué manera afrontar. Contar con un apoyo profesional adecuado facilita esta tarea. Por otro lado en muchas ocasiones los padres se sienten solos ante sus responsabilidades educativas y abrumados y desconcertados por la complejidad de las situaciones. La Escuela de Padres tiene como fin orientar a los padres que muchas veces se sienten confusos, incapaces e inseguros ante conflictos cotidianos que surgen dentro del ambiente familiar. No pretendemos dar recetas de consultorio, sino poner a disposición de los padres los conocimientos que la experiencia pedagógica nos proporciona para colaborar durante todo el proceso educativo de sus hijos Para educar a un niño, hace falta su sistema familiar El niño no es un individuo separado de su sistema familiar, por lo tanto observamos y trabajamos también sobre el grupo familiar en el que crece y se relaciona. Desde este punto de vista hacemos un trabajo sistémico para solventar o facilitar relaciones, desencuentros y exclusiones dentro de la vida familiar que muchas veces tienen que ver con los problemas que manifiestan esos niños A través de diferentes talleres y encuentros se muestran diferentes pautas para poder resolver muchas de las dudas relacionadas con los hijos. Crear sencillas normas de convivencia y comportamiento, fomentar conductas apropiadas, saber establecer límites, reforzar y estimular su personalidad… Son algunos de los temas que, si sabemos manejar correctamente, harán de nuestros hijos personas más felices y seguras de sí mismas. Dentro de la temática y problemática a tratar se encuentran también las adicciones, problemas en la alimentación, autoestima, ansiedad, sexualidad, pareja, convivencia, comunicación, afectividad… Escuela de Padres de La Escuela de la Vida Información en: espaciosintesis@hotmail.com La Escuela de la Vida

Página 19


Servicio en Acci贸n

Visitamos un Hospital en Murcia

P谩gina 20

La Escuela de la Vida


Talleres de Alimentación Sana, Energética y Natural

Taller de Alimentación El objetivo de los talleres ¿qué nos anima a realizarlos? Los talleres de Alimentación Sana y Natural están destinados a abrir la conciencia sobre nuestro modo de alimentarnos y su vínculo esencial con nuestra parte emocional y espiritual. Nuestra mayor ganancia es que quienes participan vivan la hermosa experiencia de cambiar de hábitos alimenticios para disfrutar de un mayor bienestar físico, emocional, mental y espiritual. ¿Cómo se realizan nuestros talleres de alimentación? El taller se inicia con una charla coloquio sobre alimentación, sana y natural. Durante la degustación se explica la elaboración de los platos, dan consejos, orientaciones de cómo cocinarlos y comparten su experiencia personal hacia el cambio de alimentación, así como de las familias, los niños, etc.

Repartimos los platos para cada asistente

También se muestran algunos productos que pueden ser desconocidos o poco frecuentes en la cocina tradicional como el Bulgur, el Miso, la harina de Algarroba, la Quinoa, el Poroto, la Tapioca, las algas, etc.

La Escuela de la Vida

Página 21


Liderazgo

Vencer la timidez La timidez es una sensación de inseguridad o vergüenza en ti mismo, que sientes ante situaciones sociales nuevas y que te impide o dificulta entablar conversaciones y relacionarte con los demás. Piensa que el hecho de plantearte vencer tu timidez, es el primer paso para ser un Líder y uno de los más decisivos pasos a dar para conseguirlo, y lo es por dos razones: La primera porque a esta decisión has llegado por medio de un proceso de re-

flexión sobre ti mismo, reconociendo tu propia debilidad. La segunda es que has realizado una toma de decisión, lo que muestra que tu voluntad y tu seguridad en ti mismo no son tan débiles como podrías pensar. Mi primer consejo es que deberías empezar a hablar sobre tu timidez y compartirlo con los demás, veras que la gente es más comprensible de lo que piensas y además te ayudaran con consejos y trucos para superar tu timidez. Un factor muy importante es conocerte a ti mismo. Empieza a identificar tus fortalezas y a tus debilidades. Intenta de fortalecer todos los puntos positivos de ti y piensa sobre tus debilidades, pregúntate cómo puedes mejorarlas y hazlo. Empiezas a trabajar sobre tu autoestima. Reafírmate y céntrate en tus éxitos. Enumeras tus cualidades, quiérete. Habla sobre ti mismo con respeto y cariño. Evita las recriminaciones y los insultos. Pídele a una persona de confianza que te ayude y que te dé apoyo, que funcione como observador, más tarde podrá decirte si lo hiciste bien o no. No te pierdas ocasiones de encontrar a gente que te pueden ayudar a superar tu timidez. Si todavía no lo haces, esfuérzate a partir de ahora a mirar los ojos cuando hablas con una persona, acostumbrarte a decirlo todo en voz alta. Piensa en positivo y visualízate con éxito, busca opciones distintas y haz un listado de cosas positivas que pueden ocurrir, intenta visualizarte realizándolas con éxito, mira cómo te desenvuelves de manera adecuada y como consigues tu objetivo. Trabaja sobre tu autoconfianza, cuando estás seguro de ti mismo la timidez se esconde. “Estoy hablando con gente y estoy tranquilo”, “se ríen de un chiste mío”, “me escuchan cuando hablo”, “doy mi opinión y es valorada”, etc. No olvides de felicitarte cuando logras superar tu timidez. No hace falta organizar una gran fiesta, solo una palabra de reconocimiento de ti a ti. No tires la toalla, persevera. La perseverancia es una clave esencial para ser un Líder y combatir la timidez. Si encuentras un obstáculo en tu Vida, no puedes pararte ante él, ni contornearlo, debes afrontarlo, encontrar la solución para superar este obstáculo y la timidez se puede comparar a un obstáculo que debes solucionar para seguir adelante. Qué te parece si empiezas hoy mismo a aplicar estos consejos, síguelos uno por uno hasta conseguirlos todos. Axelle Clement. – Líder-Coach Página 22

La Escuela de la Vida


Nuestras Actividades Labor de Servicio

Escuela de Padres

Terapia Sistémica Terapia Familiar

Alimentación Sana y Natural

Constelaciones Familiares

Crecimiento Personal/Familiar

Terapia Floral Flores de Bach y California

Risoterapia Abrazoterapia

Team Building Escuela de Equipo Escuela de Líderes

Terapia de Contención

La Escuela de la Vida

Página 23

Revista La Escuela de la Vida  

Revista nº 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you