Issuu on Google+

Información útil para que manejes tú sexualidad de forma responsable.


EDÚCATE CON PASIÓN

CONTENIDO

EQUIPO DE TRABAJO Presentación

Objetivos de la publicación GINA PAOLA GARZÓN VALENCIA Directora de Contenidos

Personajes Unidad 1 Derechos sexuales y reproductivos

OLGA PATRICIA MENDEZ GUACARI Directora creativa LADY JOHANNA GÓMEZ GALVÁN Editora

Aprendiendo de los derechos sexuales y reproductivos Derecho a la vida Derecho a decir no Derecho a la igualdad de condiciones Derecho a la privacidad

NATALIA MENDOZA SANCHEZ Ilustraciones

Derecho a expresar mi orientación sexual

ANDRES SANCHEZ BELTRAN

Derecho a que me hablen de métodos anticonceptivos

Creador de personajes

¿Qué tanto aprendiste de derechos sexuales y reproductivos? Test Actividad

AGRADECIMIENTOS Agradecemos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a Profamilia por prestarnos la colaboración pertinente para brindar información seria y verídica sobre esta temática que importa tanto a los adolescentes. Agradecemos también a la Corporación Universitaria Iberoamericana por publicar esta cartilla para que llegue a más adolescentes y jóvenes.


Presentación La presente cartilla busca ofrecer a los adolescentes y jóvenes,

mediante

información

bien

interés,

temáticas

relacionadas

con

estructurada

y

de

sexualidad,

con

la

finalidad de que quienes ya iniciaron su vida sexual lo sigan haciendo de forma adecuada y responsable, y quienes aún no han iniciado su vida sexual y piensan hacerlo en esta etapa de la vida, puedan despejar sus dudas a través de la información ofrecida aquí. En esta publicación podrán encontrar información relacionada con los derechos sexuales y reproductivos, situaciones de adolescentes

cuyos

relatos

enseñan

a

como

asumir

responsablemente la vida sexual en esta etapa y actividades que confrontan algunos mitos que hay en la sociedad sobre el ejercicio de la sexualidad.


Hola yo soy Sabrina

Y yo soy Alejandro

Y nosotros te vamos a acompaùar durante todo este recorrido‌


DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Derecho a un

Derecho a decir no

embarazo seguro y

Derecho a igualdad de

Derecho a la

condiciones

privacidad

deseado (Derecho a la vida)

Derecho a expresar mi

Derecho a que me

Derecho a decidir si

Derecho a decidir si

orientaci贸n sexual

hablen de m茅todos

contraer matrimonio

tener hijos o no, y

anticonceptivos

o no

cuando tenerlos


Derecho a la atención

Derecho a los

Derecho a la libertad

Derecho a no sufrir

y protección de la

beneficios del

de reunión y

torturas ni

salud

progreso científico

participación política

maltratos

Aprendiendo de los derechos sexuales y reproductivos Los derechos sexuales y reproductivos son los mismos derechos humanos, interpretados desde la sexualidad y la reproducción. Esto implica que mujeres y hombres puedan tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo y vida en los campos de la sexualidad y la reproducción, por otra parte todas las personas deben estar libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerción y violencia en su vida sexual. Alcance de los derechos sexuales Son aquellos que permiten regular y tener control autónomo y responsable sobre todas las cuestiones relativas a la sexualidad, sin ningún tipo de coacción, violencia, discriminación, enfermedad o dolencia. Para las mujeres los derechos sexuales tienen un especial significado, pues involucran el derecho a ser tratadas como personas integrales y no como seres exclusivamente reproductivos y a ejercer la sexualidad de manera placentera sin que ésta conlleve necesariamente un embarazo.


Los derechos sexuales se apoyan de  Capacidad de hombres y mujeres de disfrutar de relaciones sexuales satisfactorias  La ausencia de toda clase de violencia, coacción o abuso  La posibilidad de separar el ejercicio de la sexualidad, de la reproducción Alcance de los derechos reproductivos Permiten a las personas tomar decisiones libres y sin discriminaciones sobre la posibilidad de procrear o no, de regular la fecundidad y de disponer de la información y medios para ello. También implica el derecho de tener acceso a servicios de salud reproductiva que garanticen una maternidad segura, la prevención de embarazos no deseados y la prevención y tratamiento de dolencias del aparato reproductor como el cáncer de útero, mamas y próstata. Los derechos reproductivos se apoyan en dos principios fundamentales 

Autodeterminación reproductiva, entendida como el derecho básico de todas las personas de decidir sobre su posibilidad de procrear o no, y en ese sentido planear su propia familia. Atención de la salud reproductiva, que incluye medidas para promover una maternidad sin riesgos, tratamientos de infertilidad, acceso a toda la gama de métodos anticonceptivos (incluyendo la anticoncepción de emergencia) y programas de atención de cáncer uterino, de mamas y próstata.

Ahora bien… El derecho a la vida La vida es un derecho fundamental inviolable, sin embargo existen muchas formas de atentar contra la vida de una persona y la más conocida es el asesinato. Pero tú debes saber que en el ámbito de la salud sexual y reproductiva, también atentan contra tú vida si:  No te brindan información adecuada y oportuna  No te atienden o no recibes servicios de salud óptimos


 Si te niegan oportunidades

Por otra parte, tú si eres mujer, debes saber que en salud sexual y reproductiva tienes derecho a no poner en riesgo o peligro tú vida por razones de embarazo.

¿Cuándo corre peligro la vida de una mujer por un embarazo? 1. Por un aborto realizado en condiciones inseguras (por personal no capacitado o en un lugar inadecuado) 2. Cuando queda embarazado antes de los 18 años o después de los 35 años. 3. Cuando los embarazos son muy numerosos o demasiado seguidos.

Para pensar… ¿En qué situaciones de tu propia vida, crees que ha sido violado este derecho?


Derecho a decir no

Nicolás y Tatiana son novios hace 8 meses, Nicolás cree que ya es hora de dar el gran paso en la relación, pero Tatiana aún no se siente preparada. Nicolás presiono tanto a Tatiana para que tuvieran relaciones, hasta que finalmente ella acepto, aún sin sentirse del todo segura…

PARA TENER EN CUENTA

La libertad sexual y reproductiva debe ser ejercida de manera informada, responsable, solidaria y segura.


Tanto los hombres como las mujeres tienen derecho a decidir si tienen relaciones sexuales o no, con quién y con qué frecuencia. En Salud Sexual y Reproductiva esto implica que:  Una persona no puede ser forzada a tener relaciones sexuales, ni siquiera por el cónyuge.  Todas y todos tenemos derecho a expresar nuestra orientación sexual y a elegir la pareja sexual.  Una mujer no puede ser forzada a tener un embarazo o a interrumpirlo.  Una mujer no puede ser sometida a una intervención sin su consentimiento libre e informado.

Derecho a igualdad de condiciones

Debes tener en cuenta que… Los hombres y las mujeres deben tener las mismas posibilidades de educarse y trabajar.  A una mujer no se le puede exigir prueba de embarazo para acceder a un empleo o concursar para una beca, etc.

 Las mujeres no podrán ser despedidas de su trabajo o establecimiento educativo por estar embarazada.


 Ninguna persona requiere autorización del cónyuge o compañero (a) para planificar con cualquier método (incluyendo la ligadura de trompas o vasectomía).  Toda persona tiene derecho a Orientación Sexual. Cualquiera que sea.

Derecho a la privacidad La primera vez que intente tener relaciones con mi novia, teníamos muchas ganas, pero algo raro paso, cuando yo trataba de penetrarla ella lloraba y…

Todas las personas tienen derecho a que se respete su intimidad. ¿Has sentido alguna vez en tu vida, que han violado tú derecho a la privacidad?


Derecho a expresar mi orientación sexual Puedes expresar tus ideas, pensamientos y opiniones, incluida tu orientación sexual cualquiera que sea.

Todos los seres humanos, hombres y mujeres, merecen un trato respetuoso. La discriminación consiste en tratar igual lo que es distinto, y en tratar distinto lo que es igual. La igualdad no significa uniformidad.

Ten en cuenta lo siguiente…  Los hombres y las mujeres deben tener las mismas posibilidades de educarse y trabajar.  A ninguna mujer se le puede exigir prueba de embarazo para acceder a un empleo o concursar para una beca.  Ninguna mujer podrá ser despedida de su trabajo o establecimiento educativo por estar embarazada.  Ninguna persona requiere autorización del cónyuge o compañero (a) para planificar con cualquier método (incluyendo la ligadura de trompas o vasectomía).  Toda persona tiene derecho a vivir su Orientación Sexual. Cualquiera que sea.


Derecho a que me hablen de métodos anti conceptivos Paula es mi mejor amiga. Ella tiene novio hace 5 meses, él quiere tener relaciones sexuales con ella y se lo hizo saber. Paula está muy preocupada porque nunca ha tenido relaciones sexuales y quiere estar segura y sobre todo sentirse protegida. Así que lo que yo le aconseje es que fuéramos a una entidad en la que nos pudieran brindar información allí le explicaron uno a uno los métodos anticonceptivos para que ella escoja con el que se sienta más cómoda…

Toda persona, hombre o mujer, desde temprana edad tiene derecho a ser educada y debe tener igual acceso a información oportuna y adecuada sobre los servicios y métodos de regulación de la fecundidad, infecciones de transmisión sexual (ITS) y todo lo que se relacione con su salud sexual y reproductiva. En Salud Sexual y Reproductiva esto implica que:  Todas las personas deben ser educadas y preparadas para asumir las consecuencias de su conducta sexual y reproductiva.


¿Qué tanto aprendiste acerca de los derechos Sexuales y reproductivos? Derecho A Expresar Mi Orientación Sexual 1. A partir de tu contexto social plantea y responde las siguientes preguntas según tu conocimiento: - Plantea una problemática que se presente sobre los derechos sexuales en tu colegio - ¿Qué sentimientos te hacen sentir esas problemáticas? - Plantea una posible solución a esa problemática Métodos Anticonceptivos 2. Después de conocer un poco más sobre los métodos anticonceptivos relaciona las parejas correctas colocando el número correspondiente según la respuesta.


Vida en pareja 

¿Puedes dialogar con tu pareja sobre otros temas que no sean la sexualidad?

¿Sientes que puedes expresar tus deseos a tu pareja libremente?

Cuando no tienes deseo sexual, ¿aceptas tener relaciones para complacer a tu compañero/a?

¿Tu pareja acepta y respeta los momentos en que no quieres tener relaciones?

¿Tu pareja se pone agresiva al momento de no acceder a tener relaciones sexuales?

¿Cuándo expresas tus deseos, ¿tu pareja te escucha y los tiene en cuenta?

¿Le cuentas a tu pareja cuanto te sientes incomoda en el momento de la relación?


En la siguiente sopa de letras encontraras algunos términos de los que te explicamos anteriormente, que te ayudaran a recordar cuáles son tus derechos sexuales y reproductivos.  Derecho a la vida, educación, privacidad, salud, derechos sexuales, información, seguridad, protección, libertad, pensamiento, decidir.

D

E

R

E

C

H

O

A

L

A

V

I

D

A

L

I

A

B

P

C

D

F

E

G

H

I

D

J

K

L

M

N

N

Ñ

R

O

P

Q

D

R

S

T

A

U

V

W

D

F

S

X

O

Y

Z

S

U

E

X

O

T

A

M

O

E

O

A

R

T

C

A

N

C

T

A

N

R

T

E

S

C

R

L

D

E

E

R

O

A

C

K

A

E

N

D

R

I

M

U

O

C

L

L

C

C

O

L

D

B

P

L

A

D

A

D

Y

C

S

P

R

I

V

A

C

I

D

A

D

I

C

I

E

I

M

P

R

O

E

T

E

L

A

M

A

R

I

R

E

O

A

U

N

N

C

U

A

N

D

O

S

E

O

P

E

N

S

A

M

I

E

N

T

O

Q

U

E

N

N

D

E

R

E

C

H

O

S

S

E

X

U

A

L

E

S

O

S

I

S

E

G

U

R

I

D

A

D

E

N

T

E


Cartilla Edúcate con Pasión