Page 1

Edición 2019 N° 2

EL DIGITAL

Revista digital de INNOVA NEWS

UN ESPECIAL PARA EL PARAGUAY QUE PRODUCE:

Historias de empresas, casos de éxito e innovaciones del país.

PARAGUAY PRODUCE TECNOLOGÍA DE CALIDAD MUNDIAL

Tecnología de exportación a Estados Unidos, Europa, Australia y distintas partes del mundo ponen a la industria nacional de software a niveles internacionales ofreciendo distintas soluciones. La realidad aumentada, robótica, y aplicaciones móviles también son parte de esta industria que se posiciona.


EL DIGITAL Revista digital de Innova News

RESUMEN Esta revista digital va acompañada del lanzamiento de un especial audiovisual en el que estamos dando destaque a toda la industria nacional del software y de tecnología. Se suma al evento Paraguay Innova que congregó a todos los actores y referentes de los negocios

EL DIGITAL Revista digital de Innova News

digitales y a los Premios Innovadores, que destacan las buenas prácticas del mundo digital. Porque la industria nacional de tecnología... ¡Sí existe! Y es de calidad... Lo podrás ver a continuación y en el especial de nuestras redes sociales y nuestro programa de TV. Un agradecimiento especial a la Cámara de la Industria del Software por apoyar nuestra iniciativa que lo hicimos en conjunto y

ENERO 2019 | EDICIÓN II

a todas las empresas por permitirnos mostrar las historias de éxito y proyectos de cada uno. Pág.4: Software Natura: El potencial y calidad de Paraguay presente en Estados Unidos y Australia

Pág. 6: Paraguay en lo más alto de LATAM: Grupo OLAM elegido uno de los 4 casos de éxito por su innovación.

Pág. 8: “Hay buena percepción de la calidad paraguaya”, dice Inventiva que realizó trabajos en Italia, Portugal y otros 10 países.

Pág. 10: “Soluciones de software a medida, fortaleza de Tilería y Asociados S.A., con más de 30 años en el mercado

Pág. 11: Visión Banco se convierte en banca digital del año de los Premios Innovadores

Pág. 14: “La formación del talento tecnológico es bastante buena en Paraguay”, destaca Cisoft

Pág. 15: “El desarrollo paraguayo es sin dudas exportable” dice Digipar que apunta a Colombia, Perú y Bolivia para el 2019

Pág. 17: Infocenter con el foco en la innovación, presentó varios proyectos de transformación digital

Pág. 20: B&D Asociados utiliza inteligencia en software y brinda soluciones integrales al mercado

Pág. 21: Tiva, empresa de tecnología más innovadora

Pág. 22: Innova News destacó a referentes digitales en sus "Premios Innovadores del año” 2da edición

Pág. 23: Plataforma paraguaya lidera chile y va por Argentina y Colombia / App nacional de comidas revolucionó compra online

REALIZADORES Dirección general: Joel Barrios Redacción: Innova News Coordinación y diagramación: Lady Falcón Colaboración: Margaret González

Contacto: Correo: prensa@innova.news Cel: (0981) 886-680


PREMIOS INNOVADORES 2018

Innova News destacó a referentes digitales en sus “Premios Innovadores del año” 2da edición Hemos dado nuestro granito de arena para que en Paraguay se pueda formar una red poderosa de emprendedores y entusiastas digitales que contribuyan al crecimiento de nuestro país y estamos muy orgullosos de eso. Es por eso que dimos a conocer el reconocimiento de la comunidad en la segunda edición de nuestro Premio INNOVADORES que lo organizamos dentro del equipo de INNOVA News y con gran participación de nuestra audiencia, ya que recibimos casi 100.000 votos en 15 días en que la elección estuvo abierta.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

SOFTWARE NATURA: EL POTENCIAL Y CALIDAD DE PARAGUAY PRESENTE EN ESTADOS UNIDOS, AUSTRALIA Y MÉXICO

Software Natura es una empresa paraguaya que exporta talento a Estados Unidos y Australia y asimismo está presente en una de las zonas más desarrolladas del mundo ya que cuenta con oficinas en Nueva York, que le facilita realizar nuevas inversiones y contactos de negocio.

calificaciones orientadas a las competencias de los estudiantes a medida que van avanzando. Se considera que el sistema de calificaciones utilizando números para calificar el estudio de unos meses por materia no se equipara a la complejidad y la importancia del proceso.

Sebastián Ortiz, CEO de la compañía nos cuenta que la única forma que en Paraguay se pueda adquirir el nivel de utilización de tecnología y estar a la par de las exigencias internacionales es desarrollar una industria nacional de software que exporte y también lo produzca para el país, “ya que en el exterior están constantemente haciendo más eficaces sus productos y es importante que la industria nacional tenga esa experiencia y las adapte a nuestra realidad”.

Por esto cuando se entrega una tarea hoy en día en la universidad, un examen o una tesis se califican varios aspectos con reportes independientes y de avances que el sistema guarda y registra para hacer un seguimiento de cómo cada estudiante va avanzando en el proceso. “Se ha descubierto que cuando alguno no aprende una parte de álgebra después falla en materias de matemáticas avanzadas, cálculo o física, por eso si no se tiene este nivel de detalle del proceso educativo es difícil que puedan aprender”, indica.

De allí la importancia de empresas como Software Natura que exportan y permiten conectar a Paraguay con el mundo y así se retroalimenta no solo por el lado técnico sino a través de las habilidades blandas de los equipos y la gestión de innovación, capacidades que se adquieren y se desarrollan de esa forma. El proyecto educativo que exporta a EEUU, México y Australia, es un sistema en el cual las universidades pueden guardar las


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

Foto: Sebastían Ortiz, CEO de Software Natura y presidente de la CISOFT

La posibilidad de estar en New York da el acercamiento al mercado del primer mundo, facilidad de buscar nuevos proyectos y tener un nexo directo con Paraguay desde Estados Unidos. Desde allí se realizan reuniones de negocio, la facilidad de acercarse a nuevos contactos y se tiene dichas oficinas para todas las operaciones en EEUU pero el 100% del desarrollo se tiene en Paraguay y desde aquí se está desarrollando una aplicación que busca mejorar los hábitos nutricionales de las personas y que se está validando a la par en New York.

Metodología Scrum para interactuar en equipos y dar ágiles respuestas En Software Natura se organiza el trabajo en equipos bajo esta modalidad, las personas en grupos hacen ciclos completos e integración de la aplicación. “Por la complejidad del proyecto, es un trabajo integrado donde todos colaboran al mismo tiempo para que el usuario tenga contacto lo más rápido posible con los cambios, nadie hace algo diferente o una fase distinta del mismo producto”, señala.

En la empresa se prioriza todo lo que pueda dar agilidad y eficiencia, no se utilizan más los proyectos de software que tienen largos ciclos de trabajo ni se hacen muchos documentos por escrito: se tienen conversaciones muy fluidas entre los equipos y con los clientes. El proyecto de comercio electrónico se trata de módulos que están realizando para una empresa que hace venta online de partes de motocicletas y snowmóviles y también todo lo que va asociado a su cultura ropa que se usa para la motocicleta, botas accesorios, además de su desarrollo sobre atención al cliente y un módulo de optimización de los paquetes que ellos envían.

“El equipo viajó para interiorizarse cómo funcionaba la empresa, vieron cómo se hace cada una de las partes del sistema de comercio electrónico, donde se reciben los pedidos en parque hasta enviar por correo. Es una relación muy directa con los clientes”, cuenta Ortiz.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

PARAGUAY EN LO MÁS ALTO: GRUPO OLAM ELEGIDO UNO DE LOS 4 CASOS DE ÉXITO DE LATAM En el Grupo OLAM con mucho orgullo cuentan de un último logro obtenido recientemente: haber sido elegidos Caso de Éxito en un encuentro regional en Miami entre más de 250 empresas colegas de la región por sus desarrollos sobre la plataforma Office 365. A lo largo de los años han cosechado otros logros y reconocimientos: fueron reconocidos por la matriz de Microsoft unas 5 veces en forma consecutiva como el “Socio de Negocios del año” en Paraguay, elegidos como “Caso de éxito” de implementaciones y soluciones en el mercado con repercusión internacional, además de ser número 1 en ventas en varias marcas como Servidores HP, subscripciones de nube en Microsoft y también en licencias.

Foto: Ariel Deligdish y Marina Abraham

Ariel Deligdisch, CEO del Grupo OLAM destacó que históricamente siempre se caracterizaron en buscar hacer algo diferente a lo disponible en el mercado como forma de sobresalir y apostar a la innovación.

“En estos tiempos es casi una obligación innovar para no ser absorbido por la competencia y es el mejor modelo para interactuar con los clientes que son cada día más exigentes”, indicó. El desafío más importante para la empresa es la capacitación de los profesionales, no solamente en el ámbito técnico propiamente dicho sino en el manejo de conceptos de gestión de riesgos y como enfrentar el error. “Lastimosamente nuestra educación no nos enseña a intentar una y otra vez sin temor al error y que muchas veces hace que la innovación tarde en llegar, una de los factores que trabajamos mucho en el Grupo OLAM son justamente las habilidades blandas, para poder gestionar los diferentes desafíos diarios”, expresó el director. El Grupo OLAM inició operaciones hace 24 años trabajando en la implementación de tecnologías básicamente de Microsoft y proveyendo todo tipo de productos y servicios de infraestructura para aumentar la productividad, seguridad y colaboración en las empresas. Trabaja con marcas líderes del mercado tanto en hardware como software, siempre apostando a la capacitación de sus profesionales generando niveles muy altos de satisfacción en los clientes. 


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

Luego se integró al grupo la empresa LOGIN S.A. que aportó capacidades en el ámbito de las soluciones de negocios basados en automatización de procesos, capacitación y acompañamiento en lo referente a la implantación de estos nuevos modelos de gestión. Los pilares son CRM, BI y workflows específicos sobre la plataforma Office365 y las soluciones impactan sobre todo en áreas financieras, comercial, RRHH, administración y marketing. Parte del ADN de la compañía tiene que ver con ser el socio de confianza de las empresas buscando su crecimiento y sostenibilidad mediante el uso correcto de las tecnologías que aseguren aumento de la productividad y mejora de costos.  De esta forma indican que apoyan al crecimiento del país al ayudar a las empresas a ser más eficientes cada día además de brindar al mercado profesionales capacitados tanto con conocimientos como con valores.

Foto: Aldo Aveiro,María Selva Yelsi, Marina Abraham, Ariel Deligdish y David Aponte.

Consideran al mercado actual en crecimiento constante y tomando desafíos de innovación y maduración que son muy visibles y esperan que varias empresas y emprendimientos más se animen a generar impacto positivo en la sociedad.

El Grupo OLAM fue elegido empresa digital del año por su apuesta a la transformación digital y las aplicaciones que desarrollan, pensadas en las necesidades de cada negocio, además de buscar regionalizarse con los productos y soluciones que ofrece.

Con respecto a las expectativas para el 2019, creen que las empresas cada vez más van a apostar a la tecnología y para eso la confianza en el partner que elijan para desarrollar y transitar el proceso de transformación digital es muy vital. Para el 28 de maro realizarán el evento más importante de tecnología empresarial, la Expo Grupo OLAM y el OLAM Day donde mostrarán las soluciones y tendencias al mercado.

Foto: El equipo del Grupo OLAM


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

“HAY BUENA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD PARAGUAYA”, DICE INVENTIVA, QUE REALIZÓ TRABAJOS EN ITALIA, PORTUGAL Y OTROS 10 PAÍSES Inventiva tiene un amplio recorrido en el mercado local como en el extranjero, con una sucursal en Curitiba, Brasil desde hace 10 años y cerrando convenios que le permitieron poner la bandera guaraní en suelo italiano, portugués y en otros 10 países en distintas partes del mundo, señaló Pedro Yambay, CEO del Grupo Inventiva. “Hay buena percepción de la calidad de los técnicos paraguayos en el mundo . entero. Nuestros profesionales respondieron a todas las exigencias y podemos decir que la tecnología paraguaya tiene acceso al mundo”, destacó el empresario. Realizaron un convenio con una compañía italiana y desarrollar proyectos en ese país y en Portugal, y con otra firma multinacional con la que han implementado sus sistemas en 10 países distintos. Yambay aconsejó que lo que necesitamos en Paraguay es que confiemos para que se pueda despegar a nivel internacional ya que talento sobra y las buenas experiencias han sido altamente exitosas. Sobre la empresa resumió que han presentado nuevos proyectos entre ellos 27 innovaciones lanzadas en el 2018 y al menos 20 más que se irán presentando de vuelta este año. Dijo estar atentos además a lo que hacen las grandes compañías y trabajan con productos como el chatbot que responden 24 horas al día. A la par la firma está trabajando en tecnología a ser utilizada a través de celulares, manejo de firma digital, facturación electrónica y acompañando las tendencias de Oracle, de quienes Inventiva es partner local.

Foto: Pedro Yambay, CEO de Inventiva

“Inventiva nació para ser un aporte a las empresas y no venderle solo software. Es por ello que tenemos el Innovation Day y el Strategic Day donde les mostramos estrategias de venta, negocios y tendencias basadas en tecnología que muchas veces no son las que vendemos sino que les mostramos la situación del mercado”, expresó el CEO de la compañía. Inventiva apuesta a ser partner de las empresas de manera a desarrollar y acompañar los proyectos de los clientes, es así que se integra y capacita a las personas para trabajar en equipo, a tener las habilidades blandas sumadas al talento y las capacidades que pueda tener como profesional. Enrique Yambay, director de desarrollo por su parte dijo que el desarrollo nacional que realizan es muy bien apreciado por la experiencia que tiene la empresa en el exterior, “además los productos son muy competitivos por la calidad que tiene y a esto se suma nuestra experiencia en el mercado nacional lo que también es muy valorado por nuestros partners y aliados”, destacó el profesional.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

PARAGUAY INNOVA REUNIÓ A TODA LA INDUSTRIA DE NEGOCIOS DIGITALES En Innova News decidimos festejar el 2do aniversario con el evento “Paraguay INNOVA”, con un novedoso “encuentro de negocios” de CEOs, emprendedores y directivos de empresas reunidos para compartir experiencias y oportunidades de negocio en un espacio ameno y distendido, en el WTC. El Country Manager del BBVA en el país, Ignacio Sanz abrió el espacio fintech y habló de banca digital y los nuevos servicios financieros y móviles; el gerente de marketing de Tigo Alberto Kiese sobre los servicios que benefician a los negocios de Paraguay y por Visión Banco estuvo Maurice Chauvel, gerente de Banca Electrónica, que habló sobre Tendencias de la banca digital. Pablo Zabala director de Connecting, Sebastian Ortiz, de la empresa Software Natura y presidente de la Cámara de la Industria del Software, también estuvieron en el selecto panel. Joel Barrios, director de Innova News, dijo que fueron más de 15 empresas que confiaron en el proyecto y más de 100 referentes presentes que realizaron networking entre sí.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

TILERÍA & ASOCIADOS: SOLUCIONES DE SOFTWARE A MEDIDA CON MÁS DE 30 AÑOS EN EL MERCADO Tilería y Asociados S.A., tiene más de 30 años en el mercado sacando el máximo de beneficio de las inversiones tecnológicas que realizan los clientes al adquirir sus productos, señala Emilio Tilería, su director. Entre sus productos está el sistema de gestión integrado (OndaNet), el Ajerure Móvil: programa móvil para facturar, realizar pedidos, cobranzas y el TIN, herramienta de inteligencia de negocios para mejorar el rendimiento y procesos de control, gestión y administración. Foto: Emilio Tilería, CEO de Tilería & Asociados S.A.

El software a medida (personalizado a empresas) es uno de los trabajos principales que desarrollan, ya que cada cliente o rubro lo demandan y eso le permite trabajar con distintos segmentos: distribuidoras, telefónicas, supermercados, farmacias y más, cada uno con un tipo de software acorde y con un soporte de primer nivel para que los resultados sean una implementación exitosa. Las herramientas de inteligencia de negocios que utilizan son totalmente web y accesibles desde un celular o PC; el software se conecta a un servidor y accede a la información 24/7 los 365 días. Entre sus productos principales está el Ondanet, un sistema integrado de gestión administrativo, comercial, contable y financiero. El segundo producto el Ajerure Móvil, un sistema móvil que tiene tres módulos: cobranza, facturación y pedidos, todos con GPS incluido. Incrementa la eficiencia de la gestión empresarial al aprovechar móviles para hacer los pedidos, venta, sincronizar productos, registrar historiales de cada vendedor/clientes por día y por mes.

Recaba y compara información y el objetivo de ventas del mes/trimestre/semestre/años, en formato de gráficos e incorpora un "semáforo", para facilitar llegar al objetivo. "Los informes que provee el TIN cumplen una función predictiva, da evaluaciones y toma las medidas correctivas de forma oportuna, que son funciones de una herramienta de inteligencia de negocios para ayudar a gestionar de manera eficiente toda la información", señaló Tilería. Se puede mirar a los vendedores con el porcentaje de participación de ventas, el porcentaje de utilidad y la rentabilidad que arroja cada uno. En base a las ventas realizadas y con variables como la condición del mercado, el factor del dólar y disponibilidad de productos hace que la fuerza de venta trabaje en función de objetivos.

El Tablero Inteligencia de Negocios (TIN) absorbe el 100% de los datos de los sistemas de gestión del cliente y convierte en información los datos. Foto: Interfaz de Ajerure Móvil


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

VISIÓN BANCO SE CONVIERTE EN BANCA DIGITAL DEL AÑO DE LOS PREMIOS INNOVADORES

Foto: Carlos Ávalos, Gerente General de Visión Banco

Innova News realizó la segunda edición de los Premios Innovadores donde fueron reconocidas las empresas más innovadoras del ámbito digital, en la que Visión Banco fue elegida como banca digital del año, por votación de la audiencia. El mundo digital del cual se espera como una tendencia, ya está más que insertado en el día a día de las personas y los números de Visión Online son prueba de ello, con un crecimiento de casi el 50% en el uso de su plataforma web visionbanco.com y de más del 85% en la APP Visión Móvil en distintos tipos de transacciones en comparación al año 2017. Los más utilizados por canales digitales son el pago de salarios, transferencias, solicitud de chequeras, pago de servicios públicos y privados, entre otros. Las transacciones crecieron un 50% a través de canales alternativos como cajeros, corresponsales no bancarios, banca web y telefónica.

El banco permite a través de su página web, que todos los clientes que aún no cuenten con su clave de acceso al homebanking puedan autogestionar la adhesión al servicio directamente. También cuenta con un servicio totalmente gratuito y que no necesita internet ni tecnología Smartphone: el *724#, desde el cual se pueden realizar consultas de saldos, Transferencias, Giros, Compra de Minutos, pago de servicio público y privados y otros . "Las personas buscan de los bancos mucho más" “Estos canales son del agrado de nuestros clientes ya que están satisfechos con el servicio que estamos ofreciendo, y nos deja el mensaje que los clientes buscan en los bancos algo más que créditos y ahorros, buscan un banco transaccional”, señaló Carlos Ávalos, gerente general de Visión Banco sobre las innovaciones presentadas.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

Ante todo “trabajan para brindar seguridad en todas las plataformas con un equipo de monitoreo permanente y brindar herramientas de autogestión para configurar datos y transacciones".   “Constantemente brindamos recomendaciones para el adecuado manejo de su cuenta, así como de seguridad en el uso de los canales digitales”, dijo el gerente general.   Mencionó que está claro que gracias a las facilidades que nos ofrece la tecnología, los clientes ya no recurren a las oficinas para realizar sus consultas y/o transacciones y ofrecer la mejor calidad de atención es la prioridad.

Hoy los clientes son digitales El directivo dijo que uno de los objetivos principales del año pasado fue el de crecer como banca digital, para lo cual realizaron constantes mejoras e inversiones durante todo el año, esto dio sus frutos y hoy los clientes disponen de una plataforma digital bastante amigable, de fácil utilización y por sobre todo segura. “Somos conscientes de que el mercado y los clientes están más exigentes en cuanto a canales de transacción y sobre todo lo referente a la banca digital. Este año mantenemos la meta de seguir creciendo en los diferentes canales digitales y eso requerirá realizar esfuerzos para estar a la altura de lo que nuestros clientes necesiten teniendo como premisas la seguridad transaccional y la facilidad”, indicó el gerente general. Para el banco, el 2018 fue un año muy satisfactorio, ya que tuvieron un crecimiento interesante lo cual refleja la eficiencia de la gestión y su apuesta a las microfinanzas, pymes y comercios minoristas.

"Así como las comunicaciones, la forma de llegar a los clientes y como ellos se comunican con nosotros, hoy las redes sociales, juegan un papel principal y por eso tenemos un gran equipo humano que responde todas las consultas que pueda surgir en Facebook, Instagram, Twitter, WhatsApp las 24hs. y los 7 días de la semana" dijo. Con respecto a las expectativas para el 2019 dentro del negocio indican que se ve muy similar al 2018, con desafíos de mejoras e inversiones para la banca digital, ampliando el portafolio de productos y los servicios que podamos ofrecer a los clientes a través de este canal.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

Visión Banco prepara más innovaciones Para lograr una atención personalizada están desarrollando una plataforma comercial en base a segmentos específicos y proponiendo productos que se ajusten a sus necesidades y perfil, llegando a ellos en tiempo y forma oportuna desde cualquier plataforma digital. Estas y otras nuevas funcionalidades forman parte de la agenda de innovación de Visión Banco, ofreciendo una plataforma 24 horas, 7 días a la semana, simplificando las transacciones. Ávalos finalizó diciendo que "nuestro mayor desafío no es solo liderar el mercado, sino que nuestros clientes nos elijan cada día, para lo cual nos actualizamos en forma permanente, asegurando la calidad en cada uno de nuestros servicios, productos y canales".


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

“La formación del talento tecnológico es bastante buena en Paraguay”, destaca Cisoft Sebastián Ortiz, presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT) cuenta que a través del gremio vienen trabajando para mejorar la educación en informática y desarrollar la industria del software en general a nivel nacional. “Estamos haciendo un esfuerzo constante por mejorar los programas educativos, invertir recursos en formar a la gente en nuevas tecnologías que estamos utilizando. Es importante mencionar que la base de las carreras es muy buena sobre conocimientos técnicos. Nosotros contratamos mayormente de las carreras de Ingeniería Informática de la Universidad Católica y de la Nacional”, contó sobre el alto nivel que cuenta el personal tecnológico local. Sin embargo por más que la carrera esté actualizada siempre trabajar en informática es una formación continua para actualizarse. Es por eso que la Comisión de Educación de la Cisoft ha realizado una serie de convenios con universidades públicas y privadas tanto en la ciudad como en el interior del país con las carreras del rubro de la Universidad Nacional de Asunción, Universidad Católica, Universidad Autónoma, Universidad Nacional de Caaguazú, Universidad Nacional del Este y la Universidad Nacional de Encarnación, entre otras.

Las universidades reciben recomendaciones por parte de la industria nacional porque necesitan esa información, ese sello de calidad y a la par hacen consultas constantes de mejoramiento de sus programas y de sus procesos de acreditación para seguir ofreciendo una malla actualizada sobre el desarrollo de software. La informática no es una carrera más en este momento de la historia sino es la que alimenta esta transformación digital que se está viviendo como en algún momento lo fue la ingeniería mecánica con la revolución industrial, dice enfáticamente el presidente de la Cámara.

“Para transformarse, la industria necesita ahora de gente que entienda de informática, no es la única carrera que se necesita para desarrollar el país pero es el cuello de botella, hay una escasez de esta carrera a nivel nacional y hemos estado trabajando con el Ministerio de Trabajo para poder concienciar a la juventud, lograr el desarrollo y mostrar las posibilidades de salida laboral que se tiene a nivel nacional e internacional”, expresó el titular de la Cisoft.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

“EL DESARROLLO PARAGUAYO ES SIN DUDA EXPORTABLE”, DICE DIGIPAR QUE APUNTA A COLOMBIA, PERÚ Y BOLIVIA

Trabajando en la actualidad con las marcas más importantes del sector, Digipar se ha solidificado como uno de los players del mercado con partners como Microsoft e IBM con varios proyectos exitosos terminados. Carlos Niz, director de Digipar destacó el desarrollo que han tenido con soluciones customizadas para los clientes y su personal técnico como una de sus fortalezas.

“La implementación de las marcas internacionales se realiza con talento local. El desarrollo paraguayo es absolutamente exportable, altamente calificado y comparado con el nivel de cualquier país del mundo”, agregó.

Tras la última Expo Aladi en Perú, el empresario dijo que hizo contactos y hay posibilidades de realizar envíos a dicho país, a Colombia y Bolivia, mediante empresas y partners con los que están en conversaciones en los citados países. Digipar hoy es un holding de 3 firmas y 21 años en el mercado nacional que busca proyectarse para más. Varias áreas de soluciones para una respuesta completa al cliente La empresa tiene 6 áreas de soluciones, la primera el CusDev, desarrolla soluciones personalizadas (a medida) y ser el complemento ideal para lograr el nivel de cobertura requerido para el éxito de su empresa. “Viendo la creatividad que había apostamos al talento del interior y no quedarnos solo en Gran Asunción. Tenemos un equipo de desarrollo que está trabajando muy bien en nuestras oficinas en Hernandarias, este del país”, explicó el director de Digipar.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

Allí se desarrollan soluciones específicas como la gestión de todo el negocio de granos con el diferencial que interactúan con cualquier plataforma de negocios o ERP y no obligarlos a un cambio estructural tan grande. "Customizamos la aplicación para cada cliente. Tenemos dos casos de éxito y se prevé un lanzamiento de un nuevo proyecto más grande en una compañía multinacional”, dijo. La segunda división es HELP Solutions a través de su oferta de servicios de Help Desk, ofrece a las empresas la gestión y mantenimiento de la infraestructura informática de las empresas. Digipar plantea esta solución como un soporte de un área de TI para empresas que no cuentan con la misma, dar consultorías al directorio con la experiencia de haber asistido y trabajado con entre 500 y 1.000 empresas en el mercado local. "Nuestro valor agregado es que asesoramos a nivel estratégico sobre proyectos y como invertir para lograr objetivos empresariales. Hacemos que las empresas nos vean como un partner tecnológico y no solo un proveedor de servicios y productos”, señaló Niz. La tercera propuesta es el Cloud Solutions, se especializa en la implantación de las soluciones Microsoft Cloud e IBM Blumix; con la experiencia de llevar a compañías a la nube en soluciones basadas en Office 365. La cuarta propuesta, Security Solutions, son soluciones de seguridad informática como: Cloud Security, networking, endpoint, seguridad de borde y mobile device mgmt.

La división Business Solutions se especializa en soluciones de tecnología aplicada a la línea de negocios con verticales como sistemas ERP, CRM, Analytics, automatización de procesos vía workflows, gestión documental administrativa, comercial y fidelización de clientes. Dentro de esta división, se halla marketing que da soluciones de comunicación con foco en ventas, implementación de CRM, diseño y desarrollo web y el email marketing. Establecer una adecuada infraestructura informática plantea el Infra Solutions, sexta área de soluciones. Apoyados en marcas líderes, su oferta se diferencia por brindar un asesoramiento cuyo objetivo es la alta eficiencia de la inversión con trabajos en todo lo que es seguridad de red, seguridad informática y servidores.

Como recomendación al empresariado paraguayo, dijo que éstos “deben optar más por el talento local porque la industria nacional se encuentra con los estándares de calidad que lo hacen muy competitivo y las compañías de tecnología nacional están muy sólidas”.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

INFOCENTER CON EL FOCO EN LA INNOVACIÓN, PRESENTÓ PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El 2018 fue uno de los mejores años para Infocenter, ya que terminó de consolidar su propia transformación interna, un proceso que arrancó 10 años atrás cuando decidieron ser partners de SAP. Lida Vera, presidenta de la compañía indicó que fue un año con mucho foco en la innovación ya que presentaron varios proyectos de transformación digital tanto para las empresas como para entidades públicas.

del Ministerio de Hacienda y que ya lo están emitiendo con SAP: el Grupo Vierci con la empresa RETAIL S.A. que utiliza SAP S/4 Hana y Nuestra Señora de la Asunción (transportes) que utiliza SAP Business One.

“Estamos convencidos de que el Estado debe darle mayor relevancia a la tecnología ya que toda la inversión que se realice allí retorna en mejores servicios para la ciudadanía en el área de la seguridad, de la salud o la educación”, expresó la empresaria. Agregó que ellos cuentan con SAP, el aliado para replicar un sinfín de proyectos probados con éxito en otros países.

Entre los logros más importantes del año se encuentra también el IPS GO, un proyecto emblemático por la envergadura del IPS y por lograr un gran impacto positivo en una de las instituciones más sensibles del país y con un logro enorme para los resultados operativos positivos en la gestión financiera del IPS.

“Creemos que este es un proyecto puro de transformación digital, que involucrará a un montón de empresas más en el 2019 y ya para el 2020 la mayoría la deberá utilizar”, expresó.

Sobre la apuesta a futuro dentro del negocio Como ejemplos, Vera citó a dos de sus clientes que indicaron que está en ayudar a los clientes en su participaron del plan piloto de Factura Electrónica transformación digital y el 2019 se presenta


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

lleno de nuevos desafíos. “Estos últimos meses hemos firmado algunos contratos muy importantes, como la migración de los sistemas SAP de la petrolera más importante del Brasil que pasará a operar de manera autónoma en Paraguay, este es un proyecto muy desafiante por la complejidad técnica que implica, pero confiamos en nuestro equipo”, indicó la presidente de la compañía. También están en puerta nuevos proyectos muy importantes con el Estado que implicarán incluso el crecimiento de nuestro staff de consultoría. La empresa cuenta con un gran capital en clientes, con más de 150 salidas en productivo exitosas que los respaldan y estiman que se convertirán en 200 durante el próximo año.

El 2018 fue un año con cambio de gobierno, lo cual siempre trae complicaciones asociadas, no obstante, con esfuerzo extra el resultado fue un balance positivo, con salidas en productivo exitosas y muchos proyectos nuevos firmados durante el año.Con respecto al rubro señalan que es el más dinámico de todos, con nuevos productos y nuevas funcionalidades todos los años. “Mantenerse líderes no es tarea sencilla, implica versión en capacitación, investigación, desarrollo e innovación. Siguiendo el delineamiento global de nuestro aliado SAP, que contempla un plan de innovación, investigación y capacitación acorde a las exigencias que el mundo demanda en la actualidad”, cuenta la empresaria. SAP cuenta con su amplia cartera de soluciones tecnológicas basadas en enriquecer las herramientas de planificación empresarial, SAP Business One y S/4 Hana; soluciones enfocadas en la gestión del gasto con SAP Ariba, el desarrollo de Capital Humano con successfactors, las ventas en línea y el relacionamiento con clientes con SAP Hybris y C4, y toda la tendencia basada en Internet de las Cosas y blockchain con SAP Leonardo.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

B & D ASOCIADOS UTILIZA INTELIGENCIA EN SOFTWARE Y BRINDA SOLUCIONES INTEGRALES AL MERCADO

La Empresa B & D Asociados SA lidera la gestión e implementación de sistemas municipales proveyendo inteligencia aplicada y más de 35 años de experiencia. La firma está posicionada en la gestión administrativa, técnica, de aplicación tributaria, contable y de ejecución presupuestaria, liderando en el rubro municipal. B & D Asociados inicia sus actividades en el 2008, actualmente conformado por un equipo de profesionales altamente capacitados y con vasta experiencia en el desarrollo, implementación y capacitación de herramientas informáticas, aplicables tanto al sector público como privado y en el área de consultoría y asesoría.   Indican que el mayor logro es haber sido reconocido por sus clientes, en estos 10 años, por ser una empresa seria, responsable y confiable además de contar dentro de su cartera de clientes con municipios de envergadura. La búsqueda constante de soluciones a diferentes necesidades que tiene el mercado en el sector informático y tecnológico, sobre todo en el ámbito público, es lo que le hacen una empresa innovadora, señalan.

El valor agregado que ofrecen son la atención personalizada a los clientes; soporte técnico al cliente en forma inmediata y en la post-venta en forma eficiente y una constante actualización, introduciendo las modificaciones según las necesidades que se encuentren en las empresas.     El mercado actual tiene un potencial de crecimiento muy grande, el 90% de las empresas no poseen una herramienta informática de producción nacional lo que significa que necesitan un soporte local que les ofrezca las soluciones.   Entre los proyectos para este 2019, la empresa espera tener un crecimiento mínimo del 30% tanto en facturación como cantidad clientes, diversificando servicios y productos. Entre los desafíos que encuentran está lograr que las reglas sean transparentes para competir sanamente, con criterios imparciales, revertir la falta de financiamiento para los emprendimientos y la falta de apoyo del gobierno para las empresas del sector. Agregan la importancia de una protección al software nacional frente a la importación que no tiene ningún respaldo local, ni garantía.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

TIVA, EMPRESA DE TECNOLOGÍA INNOVADORA DEL AÑO En la categoría más importante “Los innovadores del año” de los Premios Innovadores, destacamos a las empresas líderes en el mercado que demostraron su fuerte compromiso con la innovación. Hablamos de Tiva, que con su solución Bims, contribuye a la gestión de la empresa con inteligencia de negocios en la nube y que hoy es adoptada por casi 700 empresas, en su mayoría Mipymes en Paraguay. Es una empresa de software local que cuenta con reconocimiento del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts), una de las mejores instituciones en el ámbito de negocios y también de la conferencia de innovación, tecnología de negocios más importante de Europa: La Web Summit, y la WSA. Víctor Cartes, CEO de la compañía contó que desarrollar la gestión empresarial es uno de los principales desafíos de las mipymes en Paraguay, que forman el 93% de las empresas, de manera a que su contribución en el PIB sea más relevante.

Es por ello que con tecnología están mejorando la realidad de estos negocios en el país para que puedan a su vez generar un impacto en el país, dijo en el reciente evento Paraguay Innova. Señaló que mediante la plataforma, el emprendedor o microempresario puede manejar información fundamental para su futuro, su sostenimiento y rentabilidad, como información del mercado, de sus clientes, de sus recursos y de sus operaciones.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

INNOVA NEWS DESTACÓ A REFERENTES DIGITALES EN SUS “PREMIOS INNOVADORES DEL AÑO” 2DA EDICIÓN

Hemos dado nuestro granito de arena para que en Paraguay se pueda formar una red poderosa de emprendedores y entusiastas digitales que contribuyan al crecimiento de nuestro país y estamos muy orgullosos de eso. Es por eso que dimos a conocer el reconocimiento de la comunidad en la segunda edición de nuestro Premios INNOVADORES que lo organizamos dentro del equipo de INNOVA News y con gran participación de nuestra audiencia, ya que recibimos casi 100.000 votos en 15 días en que la elección estuvo abierta. En la premiación se destacaron los estudiantes del Colegio Campo Verde de Concepción por su habilidoso proyecto de construir robots a partir de materiales reciclados con “Robox, robótica al alcance de todos” como mejor proyecto sustentable con ayuda de la tecnología. Visión Banco obtuvo el premio banca digital del año demostrando su apuesta decidida a la banca digital, con nuevos servicios y más de 60.000 clientes que utilizan las herramientas digitales y les facilita hacer sus transacciones, pagos y compras desde su celular o la computadora de forma online. Fueron ganadores Bibi Landó como mejor influencer desde una mirada de los negocios, Amilcar Ferreira como revelación del año, Hendyla mejor empresa ecommerce y de negocios online.

Nead ganó como empresa digital creativa del año, Monchi´s como emprendimiento o startup destacado del año, Pagopar como empresa digital del año y Conacyt como mejor iniciativa relacionada al emprendimiento. Esta fue solo una forma de darle un tipo de destaque y reconocimiento para algunos de los proyectos digitales locales, emprendedores y empresas más innovadores del año que fueron nominados, porque sabemos que existen mucho más. Es por eso que queremos dar una mención especial a todos los emprendimientos en Paraguay, porque sabemos que deben superar obstáculos y desafíos para cumplir sus objetivos y lo hacen a través de soluciones que aportan valor.


EL DIGITAL ENERO 2019 | EDICIÓN II

Plataforma paraguaya lidera en Chile y va por Argentina y Colombia Fiweex es una plataforma apuntada a los negocios que reciben a clientes, les permite poder conocer y comunicarse con ellos mediante el WiFi que les ofrecen en sus instalaciones. En contra partida, Fiweex ofrece una experiencia única de conexión al WiFi para las personas (Nuestros Usuarios). Actualmente más de 700 negocios cuentan con Fiweex en sus instalaciones, 500 provenientes de Paraguay, 200 de Chile, Argentina (donde acabaron de arrancar), tiene más de 900.000 usuarios y fue utilizada más de 5.000.000 de veces. Conectan a miles de personas a internet diariamente, más de 15.000 de hecho que sin Fiweex, en su gran mayoría no tendrían acceso a internet. Es un mercado que se encuentra creciendo cada vez más, y no solo en Paraguay, sino en Latinoamérica. Entre sus expectativas para el 2019 está llegar a más de 1.700 negocios con Fiweex, y lanzar la plataforma en Colombia en el primer trimestre.

App nacional de comidas revolucionó compra online Monchi´s es una aplicación que busca facilitar el estilo de vida de las personas, dejando en el pasado, el tener que llamar para pedir tu comida favorita. Cuentan con un servicio logístico (motos), disponible para los locales asociados con un simple clic, un servicio de altísimo valor para los comercios adheridos ya que en su mayoría no cuentan con un servicio de delivery. El desarrollo y evolución constante de sus aplicaciones representan un salto enorme para muchos locales que no tenían la posibilidades de acceder a innovaciones tecnológicas. Entre sus desafíos para este año está expandir sus servicios a las diferentes ciudades del país y también fuera de Paraguay. Monchi´s va a contar con el medio de pago digital para que los clientes puedan ya pagar desde la aplicación sus platos favoritos, cuenta con alianza con Visión Banco para ofrecer el pago a través de su homebanking y dando ofertas únicas a sus clientes y prevén unirse con la Empresa Eglobalt y sus cajeros inteligentes.


Profile for INNOVA News

El Digital, revista de Innova News  

Esta revista digital va acompañada del lanzamiento de un especial audiovisual en el que estamos dando destaque a toda la industria nacional...

El Digital, revista de Innova News  

Esta revista digital va acompañada del lanzamiento de un especial audiovisual en el que estamos dando destaque a toda la industria nacional...

Advertisement