Issuu on Google+

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSIDAD YACAMBU

CONCESIONES PETROLERAS

Lady Corvo A. C.I.15.730.717

MARZO 2014


CONCESION PETROLERA Como ya sabemos una concesión petrolera es una autorización gubernamental para extraer el petróleo de determinada zona en determinada región un país.

Ahora bien en el gobierno de Juan Vicente Gómez favoreció ampliamente a las inversiones extranjero en el país, concentrándose la mayoría de ellas en el sector petrolero que comenzaban a desarrollarse. Fue en esta forma como el capital norteamericano, conjuntamente con el Europeo en menor medida, penetró en Venezuela, llegando a convertirse en uno de los países latinoamericanos que captó mayores inversiones extranjeros durante esa época. Aparte de las ventajosas condiciones económicas en las que operaba el Capital Internacional en Venezuela, el régimen gomecista les garantizaba un ambiente de paz logrado por la represión, llegando a otorgarse durante ese periodo concesiones petroleras en gran parte del territorio nacional.


JUAN VICENTE GOMEZ 1908-1935

Gobernó directa e indirectamente entre 1908 y 1935. Mientras era vicepresidente de la República, arribo al poder por un golpe de Estado que dio a Cipriano Castro mientras éste se encontraba en el extranjero por motivo de enfermedad. Se aprovecho de esas oportunidades y lo acusó de intento de asesinato a su persona y den haber ultimado al caudillo general Antonio Paredes. Se confabuló con el gobierno de Estados Unidos para impedir que Castro volviera al poder. Gómez gobernó desde el 19 de diciembre de 1908 hasta su muerte 17 de diciembre de 1935. Su gobierno fue la dictadura más férrea que ha sufrido el país en toda su historia. Su lema de gobierno fue “Unión, Paz y Trabajo”, lo que el pueblo interpreto así: “Unión en las cárceles, paz en los cementerios y trabajo en las carreteras”


CONCESIONES PETROLERA OTORGADAS ENTRE 1907 Y 1912. 

En enero 1.907 Andrés Vigas, obtiene una por 2.000.000 Has que traspasa a la Maracaibo Petroleum, luego consolidada en la Royal Ducht Shell.

En febrero del mismo año, Antonio Aranguren recibe una por 1.000.000 Has que ha de explotar asfalto en los Distrito Maracaibo y Bolívar del estado Zulia que es traspasada en 1.913 a la Venezuela Oil Concessions, posteriormente consolidada en la Shell.

En Marzo Jiménez Arráiz obtiene una por 500.000 para explotación en los distritos Acosta y Zamora del estado falcón, que es traspasada a la North Venezuelan Falcon Oil Sindicate.

En Julio se dio otra a Bernabé Planas por 1.000.000 de Has, traspasada en 1.915 a la Venezuelan Falcon Oil Sindicate.

En 1.910 John Allen Tregelles y N.G. Burch reciben, en representación de The Venezuelan Development Co., una gigantesca concesión por 27.000.000 Has, la que revierte a la nación en 1.911.

PÉRDIDA DE LA INDEPENDENCIA ECONÓMICA Y POLÍTICA


DE NUESTRO PAÍS. Cuando se implantaron las compañías extranjeras en nuestro país a través de las concesiones petroleras, la economía tradicional para ese tiempo era la agropecuaria pero ya estaba en crisis, ya que determinaba el estancamiento de toda la actividad productiva y condenaba a todos los campesinos a una vida muy precaria y la miseria.

Ahora bien la actividad petrolera significaría en el aspecto social, la desintegración del campesinado, porque este en búsqueda de mejores condiciones de vida abandono el campo y se traslado a la ciudad en donde se desarrolló la clase obrera y la urbanización; produciendo en los trabajadores del campo un impacto considerable, ya que aparte de adaptarse al medio físico tuvo que cambiar de especialidad. Los campesinos carentes de conocimientos y capacidad suficiente para emprender una actividad industrial, se dedicaron a los servicios domésticos, a vendedores ambulantes, artesanos y otros trabajos de muy bajos ingresos, que no requerían de ninguna especialidad.


Se puede decir que el empobrecimiento de la gran parte de pueblo venezolano se debe a la aparición del petróleo, a pesar de que la producción agrícola y ganadera ya venía presentando crisis, pero sin embargo los campesinos se dedicaban al cultivo de la tierra pero con ganancias seguras que producía la actividad petrolera, pero el país no diversifico la economía.

ENDEUDAMIENTO


El gobierno creó empresas estatales, donde se concedieron créditos que nunca se recuperaron y al no poder cancelarlos entregaban a las empresas como parte de pago.

Así como también los salarios de los trabajadores, debido al poco poder adquisitivo, y por el otro con la formación de ciudades urbanizadas, los campos petroleros y el desarrollo del capitalismo, se formo la clase media, que cada día se consolidaba y extendía mas e incluso individuos, de hogares pobres encontraron a través de la educación y el empleo la posibilidad de ascender a este nivel social. Además aumento la burocracia, la cual alimentaba al clientelismo político, gremial y sindical. Las malas administraciones provocaron al país a un endeudamiento externo e interno en estos últimos años, que incluso han dado el origen a la inflación, el desempleo y el deterioro no solo de los servicios públicos, escuelas, hospitales, carreteras entre otros.


A Partir del año 1976, el gobierno tomó el control de la exploración, explotación y comercialización del petróleo, por medio de la empresa Petróleos de Venezuela. En la actualidad Petróleos de Venezuela (PDV), dio inicio a partir de 1996, la modalidad de "Apertura Petrolera", que consiste en otorgar contratos a empresas privadas, para la exploración y explotación de petróleo, algo parecido a la política implantada por el gobierno del general Gómez, pero con la diferencia que estas concesiones son cedidas, en este caso a la empresa que mayor porcentaje de ganancia deje al país.

CONCLUSION


En resumen la economía, es y seguirá

siendo,

el

elemento

que

transformará la vida de todo hombre. En

el

caso

de

Venezuela,

las

concepciones económicas han estado siempre sujetas a la tierra. Primero con la agro exportación cuya base era la tierra

y

segundo

la

exportación

petrolera, proveniente del subsuelo. Todo lo surgido, a raíz de la economía petrolera venezolana a partir del siglo XX, como se plasmo en el trabajo, para bien o para mal, ésta es la realidad, que las cosas han podido ser mejor,

nadie

lo

pone

en

duda.

Venezuela al iniciarse el siglo XXI, si algo es prioritario, sin duda es evitar todos los errores cometidos, desde el siglo XX, que al parecer es el siglo más nefasto en la historia de Venezuela. BIBLIOGRAFIA


1.

Zuloaga, Guillermo. (1958). Geograf铆a petrolera de Venezuela. Editorial Grafos, Caracas.

2.

Quintero, Rodolfo. (1968). La cultura del petr贸leo. Instituto de investigaciones econ贸micas y sociales, Caracas.

3.

www.monografias .com

4.

www.mercaba.org


Concesiones petroleras