Page 5

EL PASTOR MAREMMANO

En el año 2005, el Ayuntamiento de Warrnambool introdujo un innovador y ecológico programa, primero en el mundo con estas caracterís cas, introdujo en Middle Island varios ejemplares de Pastor Maremmano-Abruzzese para proteger a los pingüinos. Este programa tan original e innovador ha sido la piedra angular del re-establecimiento de la colonia de pingüinos que en el año 2009 ya contaba con más de 100 integrantes.

E

sta an gua raza de perros guardianes de rebaños proviene de los perros de pastor que se u lizan todavía actualmente en los Abruzos, en donde la crianza de ovejas es próspera aún en nuestros días. También desciende de los perros de pastor que exis an antaño en la región de la Maremma toscana y en la región del Lacio. Par cularmente desde 1860, la trashumancia de los rebaños de una región a otra ha favorecido el desarrollo de una mezcla natural de estas dos razas primi vas.

Si bien la u lización del Pastor Maremmano-Abruzzese para proteger una especie en peligro de ex nción fue algo raro al principio, gracias al esfuerzo y compromiso del Ayuntamiento de Warrnambool, se ha comprobado que el Pastor Maremmano-Abruzzese junto con otras razas de perros protectores de ganado, hacen posible que el ganado y otras especies, como los pingüinos, puedan convivir con sus depredadores naturales en peligro de ex nción, también, como los lobos y coyotes. Gracias al programa la depredación se redujo un 70% u 80% o más, y la supervivencia del lobo y diferentes zorros, o coyotes, no peligra, al menos en esa zona. En otros países como Italia, Estados Unidos y Canadá, también se ha promovido el uso del perro Pastor MaremmanoAbruzzese, así como otros pos de perros pastores, para minimizar el conflicto entre las especies de depredadores en peligro de ex nción y los ganaderos, consiguiendo éxitos varios pero sin destrozar el ecosistema.

Estos perros no son aptos para la vida en apartamentos o casas ya que necesitan mucha ac vidad sica. Incluso si viven en una casa con jardín, necesitan al menos un largo paseo cada día. Por eso, es mejor si viven en una granja, donde pueden realizar ac vidad sica y mental al cumplir sus funciones de guardia y pastoreo. También, aunque no son perros muy afectuosos, necesitan compañía frecuente, ya que evolucionaron como perros pastores que conviven con ovejas y humanos.

Curiosidades

Aunque es más fácil para el Pastor Maremmano-Abruzzese, desarrollar su vínculo con ovinos y caprinos, los ganaderos han descubierto que, también, son capaces de desarrollar un vínculo protector con las vacas, y en muchos lugares de Estados Unidos, también se los u liza para tal fin. También, son buenos defendiendo corrales, de pollos o patos de las amenazas de erra provocadas por coyotes, perros y zorros, y de las amenazas aéreas provocadas por aves rapaces (halcones, águilas, búhos, etc.). En Australia, se ha apostado muchísimo por el Pastor Maremmano-Abruzzese. Específicamente en la ciudad de Warrnambool que cuenta con grandes bellezas naturales, y en una de ellas el Pastor Maremmano-Abruzzese es hoy en día una pieza clave para la supervivencia de otras especies.

5

Suelen llevarse bien con su familia, y eso incluye a los humanos, otros perros y otras mascotas con las que hayan crecido. Sin embargo, son reservados con personas extrañas y pueden ser agresivos con perros desconocidos y otros animales con los que no han crecido. Por eso, es muy importante socializar bien a estos perros desde muy temprana edad y supervisar todas las interacciones con personas y animales desconocidos. El pelo es bien tupido, largo y más bien áspero al tacto, parecido a una crin rígida; forma un collar importante alrededor del cuello y flequillos no muy largos sobre los bordes posteriores de las extremidades. La capa interna de pelos sólo es abundante en invierno. El pastor de la Maremma y de los Abruzos es un perro de gran tamaño, poderoso, de aspecto rús co y al mismo empo majestuoso y de po bien acusado. Su apariencia general de proporciones medianas es la de un perro pesado, cuyo cuerpo es más largo que la altura a la cruz que debe ser en los machos de 65 a 73 cms y en las hembras de 60 a 68 cms. con un peso promedio de 35 kg. en las hembras y 40 en los machos. Estos perros son inteligentes, pero di ciles de adiestrar. Por una parte, son perros orgullosos y fuertes, nada sumisos, lo que presenta un gran problema para adiestradores que u lizan métodos tradicionales.

Ladridos Edición 13  

Ladridos Periódico Canino. Edición No 13 / Noviembre de 2015

Ladridos Edición 13  

Ladridos Periódico Canino. Edición No 13 / Noviembre de 2015

Advertisement