Page 1

T

A

L

L

E

08 C O M PUTA D OR A

P U R P L E WE E K E ND

G A BR I E L Y V E N C E R Á S

A NA B A LBOA

A L B OROTA DO R GO MA SIO

C ON C I E RTOS

AGENDA

R


Computadora Temblando como un flan y temblando como una fan. Así estaba yo minutos antes de encontrarme con Albert Florent, voz cantante del grupo toledano afincado en Madrid Computadora. Escribo estas líneas desde mi aislamiento musical. Desde que escuché por primera vez “Castigos y Tormentos” (2012) no he podido parar de escuchar a Computadora.


Música

El tema de “Castigos y Tormentos” se incluye en el recopilatorio “Madrid Está Helado”. ¿Por qué se eligió esa canción y no otra, como por ejemplo “Invierno En La Ciudad”? ¿Es por qué es la que mejor representa vuestro sonido? Pues fue cosa de Raúl Alonso. Yo le pasé tres canciones del EP,“Invierno En La Ciudad”, “Nebulosa Horsehead” y “Castigos y Tormentos”, para que eligiera entre ellas y la elegida fue “Castigos y Tormentos”. Yo a lo mejor habría escogido “Invierno en la Ciudad”, pero como era decisión de Raúl… No obstante, estamos muy contentos y conformes con su decisión.

Texto: Carla Linares

mucho el Madrid gris, Madrid en invierno, encapotado, la niebla… pero sin llover. El Madrid de los Austrias tiene muchos “maravillosos puntos de encuentro” (risas)… La calle Pez, los bares de Malasaña: el Freeway, el Nasty, la calle del Nasty, la Manuela, el Palentino… ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? Yo estoy escuchando mucho a Motorama, una de nuestras influencias claras es Joy Division. Del resto de los miembros del grupo, Edu es más de los sonidos de los 70 (Hendrix, The Who..) y Monty es quien escucha más música actual de los tres.

Este segundo EP suena más oscuro que el primero. ¿Por qué este cambio? ¿Vuestras conversaciones con el futuro os han llevado al lado oscuro de la música? Sí, es verdad. No ha sido un cambio premeditado, nosotros llegamos a nuestro estudio con unas ideas, se fueron desarrollando y bueno, nos han salido unos temas más oscuros, más abstractos quizás, pero tratando temas más cotidianos.

“Conversaciones con el Futuro” tuvo una muy buena acogida por parte de público y de medios de comunicación, recibiendo críticas muy favorables… y ahora con “Megalópolis” el número de seguidores sigue creciendo. ¿Para cuándo un LP? Pues para cuándo exactamente no lo sé. Pero tenemos ganas de un LP la verdad. Me gustaría incluir una batería física, a lo mejor más guitarras…, una guitarra más.Ya tenemos una canción ¿Qué va primero: las melodías o nueva que iría incluida y que ya tocalas letras? Primero las melodías, mos en los conciertos, “La Ola”, basy en base a ellas ya escribo las letras. tante cañera. Hay ganas ¡sí!. Excepto con “Invierno en la Ciudad”, que tenía ya una idea sobre la letra, ¿Madrid está helado? (musicalmenunas frases, después nos pusimos te hablando) ¿Qué grupos locales con la composición de la melodía. me recomiendas? Todo lo contrario, A la hora de componer, me gusta Madrid es un campo efervescente jugar mucho con la fonética, encade- continuo de bandas. Es un terreno nar palabras, jugar con su sonido. Es lamentablemente muy poco conoalgo complicado, pero me gusta. Si cido, pero de valor. De bandas, pues de repente me viene alguna frase a te recomiendo a: Hielo en Varsovia, la cabeza, procuro escribirla y ya de Trajano!, los Nastys, The Parrots, ahí en cuanto puedo me centro en Alborotador Gomasio, Raúl Queriella y a escribir… do, Algora… Hablando de las letras, cito parte de la letra de “Policromía” y te pregunto por tus “maravillosos puntos de encuentro” de Madrid. Me gusta

Justo hace unas horas acabamos de enterarnos de que ahora en Madrid, tocar en la calle te puede costar una multa de 750 €. ¿Qué opinión 38

tienes sobre el panorama musical actual? Pues opino como el resto, es lamentable. Lamentable para el ciudadano normal, medio–bajo. Están acabando con la cultura. Nuestra generación es una generación que tiene todo que decir, tenemos inquietudes. Y ellos, los gobernantes, están acabando con todo. Si hablamos de situación actual dentro del panorama musical, hay que hablar del “crowdfunding”, últimamente muy de moda. ¿Cómo ha sido para vosotros la experiencia de sacar el EP de esta forma? ¿Repetiríais? Ha sido una experiencia fantástica. De hecho, amigos artistas que nos han preguntado cómo ha sido, cómo nos ha ido. Sólo podemos hablar bien de ello. Es una forma genial de hacer que salga a la luz un nuevo proyecto, y ambas partes (artista / comprador) salen ganando. Por nosotros, repetiríamos seguro. De vuestro repertorio de canciones, ¿cuál es la que más te gusta interpretar en directo? De “Conversaciones con el Futuro”: “Pesadilla en 1986” y “Conversaciones con el Futuro”; y de “Megalópolis”: “Invierno en la Ciudad”.


Música


Texto: Miguel Herrero

Purple Weekend 6, 7 y 8 de diciembre, León

No sólo del verano vive el festivalero. El veteranísimo Purple Weekend de León es la mejor prueba de ello. En su octava edición desde que el festival renaciera después de un eterno parón, (vigésimo no sé cuantas desde que empezara todo esto), el festival se ha vuelto a esmerar hasta lograr un cartel interesantísimo. Podríamos resumirlo con “menos revival mod y pop 60’s (aunque también los hay) y más rythm& blues y psicodelia”. En cualquier caso, la filosofía continúa inalterable: un homenaje a la cultura 60’s que, claro, no se queda sólo en la música. Al tradicional desfile callejero de scooters se unen las exposiciones, en el Espacio Vías, de artistas como Pintachan y sus diseños retro y naif, y las fotografías de Felipe Hernández. En cuanto a la música, brilla con luz propia el nombre del gran Roky Erickson, el líder de The 13th Floor Elevators, uno de los padrinos a mediados de los 60 de la psicodelia, estilo que llevaron de manera absolutamente genial a los terrenos del rock’n’roll y el garage más bailable. Escucharemos en León canciones increíbles como “You’re Gonna Miss Me” o “Slip Inside This House”. También destacan en el cartel los uruguayos Los Mockers, o “los Stones sudamericanos”, con su enérgico sonido beat sesentero, que además actuarán por primera vez en Europa y con su formación original. Curioso será también ver al estadounidense Bart Davenport tocar el mítico “Sound affects” de los Jam junto a los barceloneses Biscuit. O ver a una de las sensaciones del año, el también estadounidense Nick Waterhouse, presentar su elegante y clásico r&b, lleno de arreglos preciosos y arropado por una excelente banda. Canela fina para los oídos. Los amantes de sonidos más abiertamente pop y nuevaoleros disfrutarán como enanos con el power–pop de Gentleman Jesse, de cuyo álbum “Leaving Atlanta” se dice es “una obra maestra del pop de los últimos 20 años”. ¿Y qué grupo más "quintaesencialmente nuevaolero" que los escoceses The Rezillos? Visten raro, sí, pero ¿quién se puede

resistir a bailar temazos como “Top Of The Pops” o “Destination Venus”? Con tres de sus miembros originales, nos volverán a llevar a los años en los que el punk y la new wave convivieron casi siempre amistosamente. Unos Rezillos que, además, sirven para abrir el festival el jueves en el Estudio 54 junto a los holandeses The Kik, que con un solo disco y cantando en neerlandés han alcanzado un enorme éxito. Pop 60s perfecto para bailar y agitar la cabecita, como el de Les Terribles, que nos auguran un auténtico guateque con su sonido yé– yé y versiones afrancesadas de clásicos de la época. La representación española viene encabezada, desde luego, por los gallegos The Phantom Keys. Es difícil alcanzar un sonido tan fiel y auténtico como el que rezuma “The Real Sounds Of” y, sobre todo, escribir canciones tan jodidamente buenas. Los de O Grove van a ser, seguro, una de las sensaciones del festival con esa mezcla maravillosa de r&b, garage y rock’n’roll que suena a gloria absoluta. Los que son mods hasta la muerte son los asturianos Stanley Road, que presentarán nuevo disco en León y harán las delicias de los mod–punks o punk–poperos más fieles. Muy recomendable también el r&b de The Midnight Shots, el surf instrumental de The Kings of Makana o el rock clásico de Arsel Randez y Los Cuervos, grupo que se ha pasado al inglés en su nuevo disco, en el que mira a Tom Waits a los ojos. Se trata, quizá, del Purple más ecléctico de los últimos años, lo que le hace sin duda más rico e interesante. Si no quieres parar de bailar hasta el amanecer (no te olvides de los Allnighters), el abono para todo el festival sólo cuesta 62 euros (más gastos de distribución).

41

Para entradas de día o de un escenario concreto, entra en www.purpleweekend.com


Moda


Ilustración: Ana Balboa

Texto: Beatriz Buitrón

Ana Balboa Ana Balboa posee un gran don, ese que solo se muestra en los grandes artistas y con el que es capaz de transformar la sencillez en belleza. Con su colección “Birds of America” no solo ha reforzado esta premisa, sino que ha conseguido captar la atención de los expertos en moda y el público en general gracias a las siluetas volátiles, sutiles y etéreas que componen esta colección. Los colores ocre, rojo y hueso nos conducen por un universo creado por una artista joven, con talento y un prometedor futuro por delante.

Tu primera colección, “Birds of America”, fue tu trabajo de fin de carrera y con ella no solo ganaste el premio MODAFAD a la mejor diseñadora, sino que has tenido la oportunidad de presentarla en la pasarela Mercedes–Benz Fashion Week el pasado septiembre. ¿Qué características de la colección han conquistado al jurado y al público en general, bajo tu punto de vista? Pienso que lo que más ha llamado la atención ha sido el trabajo artesanal que hay detrás de cada una de las piezas. Cuando presenté la colección a MODAFAD contaba solo con un vestido confeccionado, y la verdad no tenía ninguna esperanza ya que el resto de participantes presentaban más prendas. Pero como el jurado tuvo la oportunidad de verlo de cerca, pudieron valorar el trabajo que había detrás, tanto en bordados como patronaje y acabados. Soy muy detallista prefiero pasar horas delante de una prenda antes que fabricar en masa y con esta colección he querido ante todo defender el valor de lo artesanal, cada prenda está formada por más de ochenta piezas y todos los acabados están realizados a mano.

algo así como el hilo conductor de toda la colección, tanto a nivel estético como conceptual. Me atraen mucho lo que yo llamo "belleza siniestra" que son historias muy visuales y estéticas pero con un trasfondo algo oscuro y desconcertante. El patinaje artístico es perfecto, ya que es un deporte muy visual, elegante y delicado pero también cuenta con una parte de sacrificio y entrenamiento extremo que define la dura vida de las patinadoras. Estéticamente, los trajes de patinaje también tienen esa doble cara, de elegancia pero con un punto kitsch, algo hortera y pasado de moda. El nombre de la colección, "Birds of America" viene de un famoso libro de ilustraciones de aves. Además del patinaje artístico, ¿qué te inspira a la hora de diseñar? A la hora de inspirarme soy muy visual, voy recopilando imágenes que me llaman la atención, que tal vez no tienen ningún nexo en común pero me interesan a nivel estético. Uno de mis artistas preferidos es Francis Bacon ya que me interesa mucho el modo que tenía de ver la vida y al ser humano y cómo intentó plasmarlo en sus pinturas.

mano. ¿Defiendes la producción artesanal en el mundo de la moda sobre la superproducción industrial? Defiendo el trabajo artesanal pero por ello no creo que la producción industrial en moda sea algo negativo, sino más bien complementario, es decir ambos sectores deben mezclarse. Yo he querido enfocar mi carrera hacia algo más personificado, a pequeña escala ya que me gusta controlar todo el proceso de producción de una prenda, desde los primeros bocetos, el diseño, el patronaje y la confección. Creo que así puedo ofrecer un producto más personificado a la demanda de cada cliente e incluso involucrarlos a ellos mismos en el proceso creativo, dando un nuevo sentido al mundo del lujo en la moda.

Actualmente, vemos en las pasarelas de moda numerosas prendas que, aunque pueden ser extremadamente bellas, no parecen estar diseñadas para vestir, sino más bien para ser expuestas. ¿Piensas que las colecciones de moda que vemos en los grandes desfiles son más bien piezas artísticas que piezas utilitarias? Yo tengo la opinión de que una pasarela es para transmitir una Tu colección “Birds of America” Todas las prendas de la colección idea, un concepto, y muchas veces está basada en el patinaje artístico han sido confeccionadas por ti mis- por eso se critica las prendas "poco sobre hielo. ¿Qué nexos unen am- ma, están bordadas manualmente ponibles" que vemos en ellas. Pero es bas cosas? El patinaje sobre hielo es y los detalles han sido acabados a mucho más importante encontrarte 43


¿En qué consiste la formación de un diseñador de moda? Se centra sobre todo en despertar la creatividad, te intentan enseñar a ver todo con otros ojos, a buscar inspiración en cualquier lugar e intentar no quedarte en la superficie de las cosas. Luego también hay una parte técnica, que es la dedicada al patronaje y la confección y por otro lado la parte del dibujo, que es una herramienta muy importante para expresar tus ideas. ¿Por qué tu primera decisión a nivel Es una formación global, aunque yo formativo fue estudiar periodismo? creo que nunca acaba, siempre esDesde pequeña tuve la idea en la tás aprendiendo técnicas nuevas o cabeza de hacer moda, pero cuando investigando sobre nuevos tejidos… tuve que decidir no estaba muy segura de las salidas profesionales que Durante seis meses, estuviste realipodía tener, así que decidí hacer una zando unas prácticas profesionales carrera "de las de toda la vida" pero en el departamento de accesorios desde el momento que empecé de Alexander McQueen. ¿Cómo siempre tuve en mente que cuando fue la experiencia de trabajar en acabara haría algo relacionado con una firma con tanta proyección la moda. internacional? Fue una experiencia muy buena, pero a la vez muy dura. Cursaste Diseño de Moda en el Ins- Estuve allí durante seis meses que tituto Europeo di Desing en Madrid. fueron una locura en cuanto a ritcon algo inspirador y arriesgado en la pasarela que ver cientos y cientos de prendas similares, que al final no hacen más que aburrir. Lo que hay que valorar es la creatividad, el ver algo distinto, y pensar que de una buena idea, aunque parezca imposible de llevar en el día a día, siempre pueden sacarse versiones y adaptarla, mientras que si no hay creatividad detrás poco puede hacerse.

44

mo de trabajo, horarios, etc., pero es increíble ver la cantidad de gente con talento que hay ahí y el trabajo tan minucioso que hacen en todos los departamentos. Aunque dicen que es muy difícil abrirse paso en el mundo de la moda, parece que ese no ha sido tu caso. No es difícil advertir que tú presentas ciertos rasgos que te hacen sobresalir sobre tus compañeros en la misma situación. ¿Cuáles crees que son esos atributos? Sobre todo que me gusta mucho lo que hago y no me importa pasar horas y horas trabajando. Y además soy muy exigente conmigo misma y muy perfeccionista con el trabajo que hago, soy mi principal y más dura crítica. Actualmente, ¿estás trabajando en algún diseño propio? Sí, estoy preparando una nueva colección y si todo va bien estará para febrero.


Música


Texto: Antonio Manuel Moreno

Gabriel y Vencerás Gabriel y Vencerás son: Jorge, Pedro y Tito. Un trío aragonés que residen en Barcelona. Por méritos propios son una de las sorpresas más agradables dentro de esa escena más underground del indie patrio. Mucho sarcasmo e ironía son la base en la que sustentan las letras de “Ácido Niño” su primer disco publicado para Grand Derby. Once temas que demuestran que estamos ante una de las revelaciones de este año 2012 y además nos enseñan que existe una tercera vía basada en la originalidad y el humor en el indie nacional. Todo un placer apto solo “connoisseurs”.

Aprovechad la primera pregunta para presentaros y definir vuestra música. Hola, somos tres hombres trabajadores y responsables, con buenas referencias. Españoles. Hacemos pop para toda la familia.

nuestros favoritos.También conoces a gente maravillosa y aprendes a que tienes que ser como te dé la gana.

Tengo un amigo que utiliza el nick de Ácido Azul porque antes era un pitufo. ¿Qué existencia tuvo el dis¿Cómo surge este proyecto? Venía- co anteriormente para que se llame mos de un grupo anterior, 3mellizas, “Ácido Niño”? No lo sé, pero probaun tanto oscuro, y nos apetecía hacer blemente tenga algo que ver con un algo más pop. Poco a poco hemos crápula y el LSD. vuelto a escuchar los grupos que nos han gustado siempre y acercándonos ¿Cómo fue la experiencia de grabar algo más al formato canción, aunque este disco? Fácil, sencillo, reconforsiempre intentándolo esquivar al final. tante y bastante bonito. ¿Cuáles son vuestras influencias? Nuestros amigos, sus anécdotas, las nuestras, caminar por la calle y pensar que te puede caer algo sobre la cabeza y matarte. Una de nuestras grandes influencias es la muerte, a la que tenemos pavor. La principal razón es esa, decir no a la muerte. Viniendo de Zaragoza, ¿la sombra de Sergio Algora os alcanza? Claro que sí, pero más allá del genio de Algora, lo que veo más importante de Zaragoza es que hemos crecido en un ambiente donde el amor por la música era total. Desde quinceañeros íbamos al Fantasma de los Ojos Azules y allí Perruca, Vinadé y cualquiera de los que pincharan nos descubrieron a casi todos los grupos que hoy son

¿Las letras de vuestras canciones están basadas en hechos reales? ¿qué os inspira a componer canciones? Varias de ellas son anécdotas deformadas de gente cercana. Es cuestión de poner la oreja y apuntar las ocurrencias de los amigos. Luego también sufrimos un gran temor o terror por la muerte. No nos queremos morir. Siguiendo por las letras ¿Notáis que en el panorama alternativo se tiende a alabar una canción y a su autor cuanto más tristes sean y en cambio canciones con humor e ironía son miradas con sospechas? No creo que sea así del todo, cualquiera con cierto juicio es capaz de disfrutar de una canción de humor o irónica. 47

Espero que no haya nadie que nos deje de escuchar porque nuestras letras le parezcan intrascendentes. De todas formas, lo que atrapa en una canción, además de la letra, es la melodía, si no la hay, si no hay un fraseo que digas, “¡mola!”, es complicado. Aunque, insisto, varias de nuestras letras tienden a la seriedad y hablan de la muerte. ¿Qué os hace reír a vosotros? Tito haciendo fotocopias es muy gracioso, también cuando se viste de revisor de metro o se disfraza de luna. Contadnos cuáles son los planes que tenéis para el fúturo, nuevas grabaciones, lugares donde podremos veros tocar… A finales de año esperamos grabar nuevo disco, ya tenemos seis canciones y la séptima en camino. Queremos que lo arregle Javier Vicente, de Big City, que en principio ha dicho que sí. La idea es grabarlo entre Barcelona y Zaragoza. En noviembre tenemos un par de conciertos en Barcelona y los chicos del sello nos han prometido algunas fechas por el Norte, ¿verdad? Seguro que están trabajando en ello, ¿no?
 Algo más que decir o callen para siempre. Queremos saludar a nuestros padres, a Wíctor y a nuestros fans de Gibraltar.


Música


Texto: Carla Linares

Alborotador Gomasio Alborotador: Que alborota o causa alboroto. Gomasio: Saborizante natural elaborado con semillas de sésamo y sal. ¿Hablamos de la nueva revolución en la cocina? Nada más lejos. Hablamos de un grupo de chicos bastante talibanes que a base de mezclar ruido guitarrero y sucio (de la mejor calidad), con letras dulces,como dicen ellos, un poco “mariconas” son una de las apuestas o plato, si seguimos con el rollo metafórico culinario, fuertes de la temporada.

¿Hablamos de la nueva revolución en la cocina? Nada más lejos. Hablamos de un grupo de chicos bastante talibanes que a base de mezclar ruido guitarrero y sucio (de la mejor calidad), con letras dulces,como dicen ellos, un poco “mariconas” son una de las apuestas o plato, si seguimos con el rollo metafórico culinario, fuertes de la temporada. Tendría que haberme puesto las Doc Martens para la ocasión. La combinación de botas militares con punta de acero con el vestido que llevaba puesto me parece ahora que era el atuendo perfecto para mi cita con Marco y Koldo, miembros activos y activistas de la madrileña banda Alborotador Gomasio. Quedamos a la puerta de un bar de copas, pero con el sol bien en alto y a la hora casi del primer café de la mañana, decidimos hacer la entrevista con café de por medio, en una tasca de esas que tienen pinta de llevar toda la vida abiertas, pero en este caso regentada por chinos, ni más ni menos. Que me pregunto yo si sabrán cómo se prepara (o se pronuncia) “carajillo” o un sol y sombra. Para ponernos en situación, nos explican brevemente Koldo cómo y cuándo surgió Alborotador Gomasio… “hace ya tres años, Marcos y yo habíamos tocado en otros gru-

pos antes, y como al final somos los que más coincidíamos en lo que queremos hacer, pues decidimos formar el grupo”. Con el café matutino seguimos descubriendo cosas sobre estos “alborotadores”, hablando de su nuevo LP, de cómo han decidido darle un toque más cañero a este nuevo trabajo, buscando sonar todo lo fuerte que se pueda y buscando esa potencia que demuestran que les sobra cada vez que estos chicos se suben a un escenario. “No sabemos si esta vez hemos conseguido sonar todo lo fuerte que quisiéramos, pero bueno… más que antes sí… Hay una diferencia muy grande entre la sensación que tiene la gente cuando nos escucha en disco, que puede sonar más “lalala” a cuando nos ve en directo, buscábamos ese sonido del directo, pero más cuidado, con producción de por medio”. Sobre esas letras y ese “lalala” Marco nos aclara que “a la hora de componer, lo hago un poco sobre lo que me viene a la cabeza, que no sé ni lo que es, no hay temática ni coherencia tampoco". Sus influencias musicales sin embargo son contradictorias pero mucho más claras, estos chicos son capaces de empezar a citarte a Nirvana, Pavement y Dinosaur Jr. y seguidamente después hablarte de la influencia que también 49

tienen Enrique Urquijo, Los Planetas o David Summers en sus canciones, todo esto sin levantar una ceja y sin perder un segundo ese encanto un poco rock & roll que voy descubriendo mientras transcurre la entrevista. “Intentamos hacer pop rock, con un toque incendiario y metiéndole un poco de punk a las cosas”. Indagando sobre sus conciertos, recuerdan en uno en concreto “uno que hicimos en el Wurlitzer con Hazte Lapón y Autócratas, y el de la presentación del disco de “Madrid está helado” de La Fonoteca en la Sala Sirocco, flipamos bastante, ¡la cola daba la vuelta! Aunque nuestro concierto fue lamentable ya que tocamos los últimos, como a la una de la mañana y ya llevábamos un puntillo…” Han compartido cartel con Nacho Vegas, El Columpio Asesino, Standstill… en el Ecopop 2011, (el último celebrado en el castillo de Arenas de San Pedro) y confiesan tener muchas ganas de viajar a Barcelona y de volver a la Sala Taboo en Madrid “porque la primera vez que tocamos allí, Marco rompió la guitarra con el grupo anterior con el que tocaba y claro… se acabó el concierto. Así que hay ganas de resarcirme de ese momento” añade Koldo. Les pregunto si realmente son unos alborotadores, si son fieles a su nombre, y tímidamente bajan la vista hacia la mesa y descubren su


rebelión, “somos unos rojos peligrosos” empieza Koldo, “a mí me gusta molestar en el escenario” continúa Marco sonriente, “hay que hacer un poco música que incite a… a la revuelta. Dejarte llevar, perder el control, son tus tres cuartos de hora de tocar, de trasgredir los limites, hacer el capullo…” Lo pintan como algo terapéutico para ellos, “me gustaría seguir haciendo canciones muchos años más, aunque no tengamos la repercusión que a lo mejor podamos esperar, nosotros vamos a seguir haciendo canciones, porque currar de lunes a viernes es insoportable y necesito hacer algo” comentan ambos. Dicen estar muy a gusto con el grupo, “somos colegas” subrayan, y son conscientes de que está habiendo una buena acogida de su estilo

“ni indie ni mainstream. Aspiramos a hacer música popular, en el sentido de que no hacemos música para una élite. A lo mejor se nos mira un poco con recelo, no terminamos de ser una radiofórmula bestial, pero no nos quejamos, es sólo una impresión. El nivel de cafeína en sangre ya es simpático, como lo son Marco y Koldo, así que me envalentono y saco el tema de “Aplasta tus Gafas de Pasta” y de esa aparente aberración hacia el “indie”. Su postura es clara: “criticamos mucho a grupos como Russian Red o Love of Lesbian, pero en realidad han abierto una brecha para que la gente indague más, en realidad en el fondo es positivo. Pero que la gente se quede con esa imagen del indie, pues a lo mejor es negativo…” 50

Coincido con Marco en algo y es que “a mí lo que me empezó gustando del indie es que hacían canciones que no sonaban en la radio…” reafirma Koldo Lo de “gafapasta” es otra historia, si se diese la circunstancia de que estuviéramos jugando a un juego de palabras y tuviesen que responder rápidamente lo que una palabra les sugiere, la respuesta a la palabra “gafapasta” sería la siguiente: “Hipster. Frivolidad. Banalización del pop”. Hacer conciertos les sugeriría “diversión, desahogo”, el masoquismo es algo así como “hacer canciones” y si les mencionas a La Fonoteca te dicen que es “apoyo… Algo fundamental en Madrid”. Fundamentales son ellos os aviso, bienvenidos a la nueva Movida.


51


Confesionario

Alfonso Ordóñez Ildefonso Isidoro Ordóñez Maray, más conocido como Alfonso Ordóñez, es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Bellaterra de Barcelona, cofundador de Danat Danza en esa misma ciudad y coreógrafo e intérprete en todas sus obras desde 1984 hasta 2000.


Texto: Marcos Mateo

Durante cinco años forma parte del Centre de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) como Compañía Asociada. Después de trabajar como asesor de Programas Escénicos en la Fundación Siglo para las Artes de Castilla y León, ahora afronta el reto del Laboratorio de las Artes. En una distendida charla nos cuenta y resume toda una vida de esfuerzo, sacrificio, pero también de recompensa a todo el trabajo… ¿A qué edad comenzaste a bailar y cómo te introduciste en el mundo de la danza? Algo tarde, ya. A los dieciséis, pero el hecho de practicar deporte de más joven creo que el cuerpo lo agradeció. Fue un paso más desde el teatro. ¿Qué destacarías de tu trayectoria como bailarín? El esfuerzo para transmitir emociones y aprender algo nuevo cada vez, también el entusiasmo con el que salía al escenario. ¿Qué te motivo a fundar la compañía Danat Dansa en 1984? Después de un periodo de formación (que no cesa nunca) de dar vueltas, de ver y admirar algunos trabajos de compañías como Pina Bausch, Maguy Marín, Sankai Juku, La,La,La Human Steps, o Theater der Welt, me planteaba la alternativa de dónde situarme, bien como intérprete o bien iniciar propios caminos. Tuve la suerte de encontrarme con Sabine Dahrendorf y juntos tomar la segunda de las opciones en Barcelona. De todas tus coreografías, ¿cuál de ellas recuerdas con un cariño especial? Siempre queda algo tuyo en cada una. Es difícil porque hay razones y vivencias especiales en todas. “Bajo cantos rodados hay una salamandra”, una de las primeras, por ser un trabajo que nos conectó con una forma de escritura y relato coreográfico que nos lle-

vó a acercarnos a otra forma de abordar la danza como tema, en este caso costumbres y tradiciones de zonas como Maragatería, Ancares o el Bierzo. También por ser el primer trabajo que nos llevó a París, al Téâtre de la Ville. Fue un “susto” de los buenos, que tuvo tres años consecutivos de apoyo y un trato muy cariñoso. También “El ojo asombrado” por descubrir a un impresionante y enigmático Buñuel, y bueno, por ser la última que por cierto bailé y finalizó en Valladolid, en el Teatro Calderón, y en la que tuvimos la suerte de hacer bailar “con palabras”, al entrañable Joan Dalmau. ¿Qué importancia tiene el vestuario en una coreografia, es un factor importante a tener en cuenta o se trata de algo secundario? Todos los lenguajes que intervienen en la obra tienen su valor o categoría en el conjunto de la obra. Cierto es que habitan junto a la idea coreográfica, respondiendo a ella, y en el caso del vestuario condicionado texturas y colores en función del tipo de movimiento y acciones. Pero, sin duda tiene igualmente una presencia comunicativa y estética importante.

esta experiencia? Compartir con un equipo artístico un proceso de trabajo en una pieza musical tan inmensa y apasionante siempre te enriquece. Ahí estaban Roland Olbeter, y Frank Aleu, en la dirección artística, y Sabine con más acento en la coreográfica. Y claro, al lado de Lorin Maazel en los ensayos es todo un privilegio. ¿Cómo ves actualmente la Danza en España? Pese a ser un país en el que nos movemos mucho nuestra danza padece de cierto inmovilismo. Creo que falta fluidez entre artistas y público para constatar su necesaria presencia en la vida cultural de forma más natural. Sigue siendo algo excepcional, y contemplada con cierto desdén como forma profesional de vida. También quiero señalar que desde la administración no se ha favorecido la buena capacitación de nuestros bailarines ni de la consolidación de compañías artísticas

Desde 2011 desarrollas la labor de director artístico del Laboratorio de las Artes de Valladolid, cuáles son tus objetivos en este aspecto… Dar visibilidad y potenciar en la medida de nuestras posibilidades, a quienes A lo largo de tu carrera profesio- tengan algo que decir en el ámbinal has recibido diferentes premios to cultural. Que este sorprendente como el ADE Directores de Escena, y accesible espacio para las artes sea el Ciutat de Barcelona de Danza o un punto de encuentro en constante una Mención Especial del Premio ebullición, no sólo para la ciudad y los Unesco de Fomento de las Artes en artistas de Valladolid. Las puertas esla Expo 92 de Sevilla. ¿Qué suponen tán abiertas. para ti? ¿Qué importancia tienen? Son un estimulo y aliento para seguir. El futuro: En general seguir trabajando Siempre reconforta que alguien pien- a favor de que la cultura forme parte se más allá de las representaciones de nuestros deseos y convicciones, sin que ese trabajo tiene un plus de reco- perder la esperanza de que seremos nocimiento. Eso se agradece mucho. un poco mejores si compartimos otras formas de entender la vida… Y En el 2000, participas como co- en lo particular, un proyecto artístico reógrafo y bailarín de la “Novena hasta el 2015 acerca de ese periodo Sinfonía” de Beethoven, bajo la di- intermedio, que es la adolescencia. Lo rección musical de Lorin Maazel. presentamos a la Unión Europea jun¿Qué te aporta profesionalmente to a Francia, Irlanda y Noruega. 53


SORTEAMOS SEIS PARES PALLADIUM Si quieres participar en el concurso s贸lo tienes que enviarnos un mail a lados@ladosmagazine.com (asunto: sorteo Palladium) indicando junto con tus datos el nombre de tu modelo favorito de Palladium


Guía Zona Noreste Restaurantes, Tiendas, Galerías de Arte…

POLO PELO

Salón de vanguardia referente en Barcelona, situado en el corazón del Barrio Gótico. Somos un equipo de creadores con una visión amplia y rica del mundo que nos rodea, desarrollando así atrevidos y novedosos looks adaptándolos a cada persona. Siente la exclusividad de tu imagen en Polo Pelo. Magdalenes, 6. 08002, Barcelona. De Mar tes a Sábado de 10.30 a 21.30 Tel. 93 412 38 42 polopelo@polopelo.com www.polopelo.com S U C R E S TA U R A N T

Referente gastronómico del Baix Llobregat. Cocina creativa que asegura sorpresa, diversión y deleite del comensal con productos de temporada y autóctonos. Sant Joan, 10. Viladecans, Barcelona. Tel. 93 637 19 35 www.sucrestaurant.com

56


C A R H A RT T S H O P

Carhartt abre un nuevo espacio en Barcelona, donde podrás encontrar todos los productos de la marca, desde sus ediciones limitadas a las colaboraciones más especiales… Centro Comercial l’Illa, Avinguda Diagonal 557, Barcelona. www.carhar tt.com

M O N TA N A S H O P B A R C E L O N A

Un punto de venta completo y profesional pero también un punto de encuentro para escritores y amantes de las nuevas tendencias artísticas urbanas. Una fusión de necesidades que se realiza en un nuevo concepto de tienda especializada en Graffiti, Montana Shop & Gallery. Comerç 6, 08003, Barcelona. www.montanacolors.com

VIALIS

Colección de zapatos para una mujer diferente. El diseño, la riqueza de materiales y confort son sus claves. Verdi 39, Barcelona. www.vialis.es

57


Guía Zona Centro Restaurantes, Tiendas, Galerías de Arte…

M AYA D O

Mayado es un concepto nuevo y diferente, obra mimada y personal del interiorista Andrés de la Torre, donde ha volcado toda su creatividad para desarrollar una idea propia de moda. La fusión perfecta entre vanguardia, originalidad, creatividad y calidad. Mayado son texturas, colores y formas diferentes que envuelven y resaltan las firmas más exclusivas y tendentes; moda desde el corazón. Santa Teresa 1, Zamora. www.mayadocube.com B&B

Ópticos–optometristas y laboratorio de moda. Óptica de criterio vanguardista, tendencia, tecnología y diseño, en el que desde un primer momento se refleja el concepto “Premium” en cada uno de los detalles, acercándonos a los diseñadores más relevantes a nivel mundial. La tecnología es clave en B&B, por eso cuenta con instrumental de última generación en el gabinete optométrico. Paseo de Zorrilla, 40. Valladolid.

58


L atino

Elegancia, distinción y exquisita atención son sin duda las claves de Latino, donde podemos encontrar las firmas más exclusivas de caballero: Hugo Boss, Ermenegildo Zegna, Armani, Canali, Blauer y Peuterey son solo alguna de ellas… Zuñiga, 2, Valladolid.

B y L atino

Si hablamos de tendencia, diseño y vanguardia para el caballero, estamos hablando de By Latino donde podremos encontrar la más cuidada selección de firmas como D&G, Hugo, Bikkembergs, Dsquared 2, Alessandrini, D´Acquasparta. María de Molina, 1, Valladolid.

R A M I RO ’ S

Ramiro’s nos ofrece una cocina de gran calidad en la que se fusionan los platos y procesos tradicionales de Castilla y León con los de otras culturas. Su filosofía no puede ser otra que la materia prima, el sabor, la técnica, la presentación y el trabajo del día a día. Un “pedacito” del divino a tu alcance. Centro Cultural Miguel Delibes. Avenida Monasterio Nuestra Señora de Prado 2, Valladolid. Tel. 983 384 812 www.ramiros.es 59


B raser í a P oniente

Restaurante Brasería Poniente aúna la elegancia y sofisticación, tanto en su cocina como en unas instalaciones acogedoras e íntimas donde podrás disfrutar de una gran selección de carnes y vinos. Brasería Poniente lidera el valor innato de las calidades de las materias primas, ofreciéndonos solamente las mejores carnes. Plaza de Poniente, 5, Valladolid. www.braseriaponiente.com

C árnicas P oniente

Tiendas delicatessen donde podrás encontrar una exquisita y cuidada selección de productos gourmet además de selectas carnes, platos cocinados y el mejor jamón al corte… Plaza de Poniente, 5, Valladolid.

BAHU

Bahu significa el espacio idóneo para encontrar la mejor selección de firmas en decoración, las colecciones más fascinantes, piezas únicas de Missoni, Boffi, Davidelfin… Bahu convertirá tus sueños en realidad. San Lorenzo 2, León. www.aufbahu.com

60


LA VILLA

Nada es fortuito ni aleatorio en la Villa, hasta el último de los detalles tiene su razón de ser y está estudiado para dar el mejor y más cuidado servicio en el mundo de los destilados y combinados. De la mano de Pedro Toribio campeón ganador del “I Concurso Internacional de Gin&Tonic Jordi Estadella” en 2010, descubrirás la verdadera cultura del gin tonic y todos sus matices. Calle Vinos de Rueda, 10 (Parque Alameda). Valladolid.

L ord C af é

Lord Café es un pequeño gran lugar donde hemos reinventado el gin–tonic y te ofrecemos el mejor café irlandés de la ciudad. Todo ello con un trato exquisito y a la altura que tú te mereces. Recientemente hemos sido galardonados como uno de los 50 mejores locales de España. Gabilondo, 2, Valladolid. www.lordcafe.es

COCTELERÍA DICKENS

Coctelería Dickens, sitio de paso obligado para los ávidos gourmets desplazados a tierras donostiarras que después de degustar a cualquiera de los obligatorios Arzak, Subijana o Martín Berasategui. Nos facilitara la digestión con alguna de sus mas de 6500 recetas para una gran variedad de cocteles. Elegido mejor barman del mundo en el 2000 su carta cuenta con más de 100 posibilidades para el gin–tonic. Alameda Boulevard, 27, Donostia. www.cocteleriadickens.com 61


RUA X

Ubicado junto a la Plaza Mayor de Zamora, Rua X es un espacio versátil con una decoración sofisticada e increíble. En la Rua X podrás disfrutar tranquilamente de una copa con tus amigos o divertirte y bailar como nunca en una de sus diversas fiestas temáticas… Calle de Ramón Álvarez 9, Zamora.

T E RT U L I A

Ubicada en el Pasaje Gutiérrez, uno de los espacios más emblemáticos de Valladolid, LaTertulia es un lugar acogedor donde podrás disfrutar con tus amigos de  un gin tonic especial, una amplia carta de cervezas, o simplemente de un café mientras suena una cuidada selección musical o disfrutas de una de sus variadas propuestas en vivo. Pasaje.Gutierrez, 6. Valladolid.

THE LEMON SOCIETY

Jam Session´s en directo los jueves, conciertos, teatro, ciclos de catas de vino, carta de cócteles, cafés especiales y Gin Tonic´s (es el local con más ginebras y tónicas del mundo), certámenes de relato, música independiente, elaboradas tapas con tu consumición. Un concepto vivo de pub en constante movimiento. Paseo del Salón 13, Palencia. www.thelemonsociety.es

62


S oho / G rupo G lam

Soho cuenta con una cuidada decoración y agradable ambiente, que son sin duda el denominador común de todos los locales del grupo Glam. Lugar perfecto para disfrutar de una cerveza con tus amigos. Varillas 10, León.

Toro / G rupo G lam

Toro te ofrece los clásicos de siempre para que no dejes de bailar mientras disfrutas de una copa con tus amigos… Mariano Domínguez Berrueta, León.

A ntiguo / G rupo G lam

El Antiguo estrena imagen para reinventarse y poder ofrecer una nueva propuesta alternativa a la noche de León. Antiguo es fusión entre eclecticismo e innovación creativa. Sin duda tu nueva noche. Plaza Mayor 13, León.

63


G I N G E R / G RU P O G L A M

Diferentes zonas, todas ellas con una decoración exquisita, donde nada es dejado al azar, hacen del Ginger un lugar ideal, en pleno centro de León, para disfrutar tranquilamente de un café o una copa… Calle Ancha esquina Cervantes, León.

L a Favorita / G rupo G lam

La Favorita es la última propuesta gastronómica en León, descubre sus rincones mientras disfrutas de exquisitos platos de la cocina italiana que parecen trasladarnos a una trattoria de la mismísima Toscana… Una recomendación: no dejes de probar sus postres. Plaza Mayor, León.

L a T rastienda del 1 3

Cocina de mercado actual, a cargo de David Castaño, basada en ingredientes de calidad, que se combinan de forma suculenta para llegar a nuestras manos bajo dos formatos diferentes y complementarios; como platos de degustación en la sección de restauración o como sofisticadas tapas para compartir en la vinoteca. Cocina de primera calidad con productos de la tierra. Ancha, 1. León www.latrastiendadel13.com

64


Glam Theatre / Grupo Glam

Glam Theatre es tal vez unos de los locales con más “glamour” de la ciudad. Su característica y original decoración barroca con muebles Luis XVI y lámparas de murano, hacen de él un lugar perfecto para disfrutar de una copa y de la mejor música house. Platerias 10, León.

B arry ´ s / G rupo G lam

Barry´s Irish Pub, un clásico de León, te ofrece todos los elementos para disfrutar de una amplia carta de cervezas entre amigos, dentro de un cuidado marco que parece trasladarnos con sus detalles a la antigua Irlada. Plaza Mayor 23, León.

L olita

After hours Lolita, cuando en los demás empieza su fin, Lolita abre sus puertas para ofrecerte el ambiente más selecto de la noche de león al ritmo de los mejores sonidos. Acompáñanos y descubre que la noche de León puede no tener fin hasta que tú no quieras. Burgo Nuevo, 10, León.

65


CONFUSSION

Innovadora prosupuesta que combina tres zonas complementarias dentro de un mismo espacio: vinoteca–cervecería, con una selecta selección de caldos, zona restauración donde poder degustar platos la cocina tradicional leonesa llevada a nuestros días, de la mano de tres prestigiosos cocineros y por último terminar la noche con una magnífica copa y música en vivo… Arco de las Animas nº 3. León.

man í a

Gastrobar Manía, amplia propuesta en pleno Barrio Húmedo de León, donde podemos comenzar degustado una gran variedad de tapas con una cuidada selección de vinos… para continuar en la zona de restaurante con una cocina clásica pero a la vez que innovadora y moderna, elaborada a partir de productos tradicionales. Plegarias. León.

R estaurante L a T ermas

A pocos metros de la catedral de León, Restaurante Las Termas nos ofrece una propuesta gastronómica cercana y muy cuidada que te hace disfrutar el paladar en cada bocado. No debes perderte sus exquisitas jornadas gastronómicas. Paloma 11. León. www.restaurantelastermas.es

66


CARNABY STREET

Carnaby Street nace con la intención de acercar a Salamanca el estilo British, Mod y Retro. Descubre una cuidada selección de marcas como Merc, Ben Sherman, Fred Perry, El Ganso…. Ahora también puedes hacer tu compra por internet. Calle San Mateo, 8. Salamanca. www.carnabystreet.es

G – S tar

La primera franquicia del noroeste de España de G–STAR, donde encontrarás las colecciones completas e inéditas tanto de ropa como de calzado (hombre y mujer). Semanalmente disponemos de las últimas colecciones exclusivas para las tiendas monomarca de G–STAR. Capitán Cor tés 3. León Tel. 987 21 32 99 www.capitansiroco.com

S iroco

Tras la reforma y ampliación que realizamos 2010, en Siroco contamos con 180m, siendo una de las tiendas más vanguardistas de la capital leonesa. Nuestras marcas mas representativas: Dsquared, Fornarina, Nolita, Rare, Franklin and Marshall, French Connection, Hunter, Diesel, Refrigiwear, Blauer, Bikkembergs, D´aquasparta, Nudie. Capitán Cor tés, 1. León Tel. 987 09 15 27 www.capitansiroco.com

67


M onkey G arden

Monkey Garden plantea un nuevo concepto de tienda, el tándem perfecto entre arte y ropa urbana. No puedes perderte este primavera–verano su exquisita selección de colecciones, Dr. Demin, Lacoste, Bench, Obey, Aiaiai, Orion London, Bonsái, Pointer y Wemoto son sólo algunas de ellas. Barco 38, Madrid. monkeygardenblog.blogspot.com

C arhartt S hop

Carhartt abre un nuevo espacio en Madrid, donde podrás encontrar todos los productos de la marca, desde sus ediciones limitadas a las colaboraciones más especiales… Planta 1, Local 234, Centro Comercial Madrid Xanadú Autovía A–5, salida 22, Arroyomolinos, Madrid. www.carhar tt.com

M ontana S hop M adrid

27 años después de la aparición de las primeras muestras de graffiti en la ciudad, y 16 años después de nuestro nacimiento como marca de pintura para el graffiti, decidimos rendir homenaje a la ciudad con la apertura de nuestra tienda oficial Montana Shop Madrid. Un espacio que pretende ser un punto de encuentro desde el que impulsar y apoyar a la escena y a sus creadores. Caballero de Gracia 9, Madrid. www.montanacolors.com

68


B AC K S I D E

Si estás buscando estar a la última con los modelos de las firmas de ropa más importantes a nivel mundial sin duda alguna Backside es tu tienda… G –Star, Nudie, Adidas, Energie, Carhartt, Franklin & Marshall… Amargura. Zamora

F irst L ove

Sus amplios espacios y una decoración street–art confieren a este espacio una atmósfera muy especial. En First Love encontrarás, sin duda, todo el equipamiento y el mejor asesoramiento para los amantes del skateboard. Y además una amplia selección en marcas de moda street, zapas, ropa y complementos de Carhartt, DC, Jart, Vans, Nikita, Adidas, Volcom… Plaza de San Juan Bautista 14, Salamanca. www.firstloveskateshop.es

Parafernalia

La moda urbana encuentra su espacio más exclusivo en Parafernalia, donde podrás deleitarte con una cuidada selección de las marcas más singulares dentro de la corriente del streetwear; Fred Perry, Edwin Jeans, Carhartt, Philippa K, Missy Elliot, ediciones limitadas de Nike y Adidas. Langreo, 10. Gijón www.parafernaliashop.com

69


MOKALIA

Nace de la devoción de su cofundador Jaime Antolín por el mundo del café y todo lo que rodea, reputado barista nacional, amante y estudioso del café, nos plantea una franquicia innovadora para ofrécenos la más cuidada y exclusiva selección de productos del universo del café y el té. Calle de Ignacio Mar tínez de Azcoitia 5. Palencia.

Dambury

Espacio de cuidada decoración y trato personalizado que complementa a la perfección la colección de G–Star Raw con otras marcas como Kawasaki, Munich, Superdry, Levi's, Converse… Menédez Pelayo, 17. Palencia.

L A M O N A S E V I S T E D E S E DA

Ser diferente es una virtud olvidada en el cajón de algún viejo armario, la hemos rescatado y te la regalamos… Kling, Pepa Loves,Titis, Diksi… Jóvenes diseñadores… y ahora también moda british para ellos… Calle San Pedro 4 Leon

70


A n ó nima

Anónima, el espacio donde las prendas cobran vida gracias a las mujeres que necesitan salir de lo convencional, te proponemos un estilo… tu estilo. Ayudadas con una selección de marcas como Lio de Faldas, Part Two, Soaked In Luxury, PLural…y todo ello con nuestro asesoramiento… Santa Teresa 10, Zamora.

H AC H E

En un entorno urbano y cuidando hasta el último detalle, Hache ofrece y plantea una propuesta alternativa a lo establecido para Ellos: Matinique, Gsus, Dr Denim… En exclusiva para vosotros. Amargura, 20, Zamora.

P laneta U rbano

Siéntete diferente, permítete ser tu mismo olvídate de las reglas y los formalismos. Diviértete, pertenece a Planet Friends… Dolores Promesas, Munich, Energie, Antony Morato, Adidas, Onitsuka Tiger y muchas más. Pza. de la Universidad 3, Valladolid.

71


Agenda Castilla y León ARTE MUSAC www.musac.es Hasta 6 enero de 2013 � Genealogías feministas en el arte español: 1960–2010 Salas 3 a 6 � Castillete. Retablo minero, Carme Nogueira
 Laboratorio 987 � Proyecto Vitrinas Erreakzioa–Reacción. Imágenes de un proyecto entre el arte y el feminismo

CAB Burgos www.cabdeburgos.com Hasta 13 enero 2013 � Burgos, marca de fábrica � Gregorio Méndez � Pello Irazu

LABoral Centro de Arte www.laboralcentrodearte.org www.ciudaddecultura.org

Hasta 04 febrero 2013 � Feather Tales II, Ricardo O'Nascimento y Ebru Kurbak

� Sould–Funk. Dj Carlos Silver Club B, Dj Cheto. Carta Blanca. León

Centro Niemeyer www.niemeyercenter.org

08 noviembre � Pez Mago. Ávalon Café. Zamora

Desde 5 octubre � Cúpula � Niemeyer by Fontela, Hugo Fontela

Espacio Líquido www.espacioliquido.net 15 noviembre – 12 diciembre 2012 � Amparo Sard. "La fuga" El Arte de Lo Imposible elartedeloimposibledemiguel. blogspot.com.es/ Del 26 octubre a 28 noviembre � Nano Méndez. “Arte Confusión Basura”

Castilla y León MÚSICA

Noviembre 2012 02 noviembre Hasta 30 diciembre 2012 � Kërson. Ruido Azul. Burgos. � Crear Bosques. Arte Ciencia � Fira Fem + Kill Kill! WIC. Tecnología & Animales Naturaleza Segovia � Dandy´s Castle Club. Dj Carlos 09 noviembre Silver Club B, Dj Pacho. Carta � El Enjambre Blanca. León Hasta 25 febrero 2013 � Presencia Activa. Acción, Objeto y público

03 noviembre � Theo Marmot. Ruido Azul. Burgos

74

09 noviembre � Jota Green. Ruido Azul. Burgos � Hans Laguna+ Templeton. WIC Segovia � 60” R&R Freakbeat. Dj Carlos Silver Club B, Dj Cheto. Carta Blanca. León 10 noviembre � Peluqueens Dj set. Ruido Azul. Burgos � Presentación Purple. Dj Costan Chao, Dj Eva Galactica, Dj Residentes 15 noviembre � Olivenza. Ávalon Café. Zamora 16 noviembre � Dáñese. Ruido Azul. Burgos � 60” R&R Freakbeat. Dj Carlos, Silver Club B, Dj Cheto. Carta Blanca. León 17 noviembre � Last Three Lines. WIC. Segovia. NicFabris. Ruido Azul. Burgos � Cathedral Funk Club. Dj Cheto, Dj Dr. Hoffman. Carta Blanca. León 20 noviembre � Micah P. Hinson &The Junior


BUSCAMOS COLABORADORES Y COMERCIALES LADOS MAG SI QUIERES FORMAR PARTE DE NUESTRO EQUIPO, CONTACTA CON NOSOTROS info@ladosmagazine.com

www.ladosmagazine.com


Artscollective + Timber Timbre. Sala Confussion. León � Novedades Carminha. Festival de Cine. Gijón 22 noviembre � Second. Porta Caeli.Valladolid Clavel 8 (Salamanca)

San Juan, 29 (Burgos)

Plazuela de San Mar tín (Segovia)

Calle de la Infanta Isabel, 11 (Segovia)

Plaza de La Liber tad, 5 (Valladolid)

23 noviembre � Gurú. Ruido Azul. Burgos. Sun of Cash. Ávalon Café. Zamora � Roller One + Justin Cusack. 23:00h. The Lemon Society. Palencia � 60” R&R Freakbeat. Dj Carlos, Silver Club B, Dj Cheto. Carta Blanca. León 24 noviembre � Niños Mutantes. WIC. Segovia � Laha. Ruido Azul. Burgos � Mäbu. Ávalon Café. Zamora � Sould–Funk. Dj Carlos Silver Club B, Dj Cheto. Carta Blanca. León

13 dicicembre � Solo Para Locos. Ávalon Café. Zamora 14 diciembre � Milli&Vanilli. Ruido Azul. Burgos � Durango 14. 23:00h. The Lemon Society. Palencia 15 diciembre � Marzipan Man. WIC. Segovia � Jaime Bernabé. Ruido Azul. Burgos � Toundra. Sala Porta Caeli. Valladolid � Maga.Taberna Belfast. Sta. María del Páramo. León 21 diciembre � Javi Perkins. Ruido Azul. Burgos 22 diciembre � Petite Mort Dj. Ruido Azul. Burgos � Cosmen Adelaida+ Ruinas+ Pin & Pon Djs. WIC. Segovia

30 noviembre � Dj La RueSimpathie. Ruido Azul. Burgos � Ana Griott. Ávalon Café. Zamora 24 diciembre � 60” R&R Freakbeat. Dj Carlos, � EstereoClub Party. Ruido Azul. Silver Club B, Dj Victor. Carta Burgos Blanca. León 25 diciembre Diciembre 2012 � Whirly Pop. Ruido Azul. Burgos 01diciembre � Terror Marriage. Ruido Azul. 27 diciembre Burgos � Contraste & Friends. 22:45h. � Poncho K. Ávalon Café. Zamora The Lemon Society. Palencia 04 diciembre � American Dog. 22:00h. The Lemon Society. Palencia 06, 07 y 08 diciembre � Purple Weekend. León

San Luis, 2 (Valladolid)

08 diciembre � FLNT. Ruido Azul. Burgos

07 diciembre � DanniEsse. Ruido Azul. Burgos 76

28 diciembre � Hong Kong Phooey. Ruido Azul. Burgos Un Poquito de Cianuro. Ávalon Café. Zamora 29 diciembre � Martin Vegas. Ruido Azul. Burgos


31 diciembre � Theo Marmot (Grothesque Club). Ruido Azul. Burgos

Matadero Madrid www.mataderomadrid.com 16 noviembre–19 noviembre � Lou Reed. “Rhymes”

Madrid ARTE Museo Reina Sofía www.museoreinasofia.es

Hasta 25 de noviembre � Shaping Silestone. Una cocina convertida en un vóritce artístico by Campana

9 noviembre – 15 abril 2013 � Heimo Zobernig. Palacio de Velázquez, Parque del Retiro

Hasta 30 noviembre � TDC 58, Type Directors Club. Lo mejor del diseño tipográfico

Hasta 17 diciembre � Espectros De Artaud. Lenguaje y Arte En Los Años Cincuenta. Edificio Sabatini, Planta 3

Juana de Aizpuru www.juanadeaizpuru.es

Hasta 7 enero 2013 � Encuentros Con Los Años 30 Hasta 24 febrero 2013 � Jirí Kovanda. “Dos Anillos Dorados”. Palacio de Cristal, Parque del Retiro Hasta 25 febrero 2013 � María Blanchard Hasta 11 marzo 2013 � Edificio Sabatini, Planta 3 � Perder La Forma Humana: Una Imagen Sísmica De Los Años Ochenta En América Latina

La Puebla, 29 (Burgos)

Mar tínez del Campo 12 (Burgos)

Hasta 12 dicicembre � Eric Baudelaire. “ La Anábasis de May y Fusako”

Camara Oscura www.camaraoscura.net

Rua Oscura, 10 (Valladolid)

Hasta 16 febrero 2013 � Ellen Kooi. “Dias Transparentes”

Madrid MÚSICA 05 noviembre � The Wave Pictures & Allo Darwin/ Son Estrella Galicia. Teatro Lara. Madrid

María de Molina, 1 (Valladolid)

CA2M 09 noviembre Centro de Arte Dos de Mayo � Jota Green. Ruido Azul. Burgos. www.ca2m.org Hans Laguna+ Templeton. WIC. Segovia 07 noviembre – 27 enero 2013 � Colección Vi 30 noviembre – 21 abril 2013 � “Pop Politics: Activismos A 33 Revoluciones”

Avda. de la Paz, 43 (Burgos)

10 noviembre � PeluqueensDj set. Ruido Azul. Burgos 14 noviembre y 15 noviembre� � Saint Etienne. Son Estrella Galicia. Teatro Lara. Madrid San Andrés, 17 (Zamora)

77


PRISON WIC

Calle Alfonso VIII, 10 (Palencia)

Plaza Hor telanos s/n (Burgos)

Plaza de Roma 6 (Burgos)

El Winter Indie City nació en garito y morirá en garito, salas pequeñas y familiares, dónde las bandas y el público puedan interactuar creando ambientes propios, que añaden ese algo que no sabes explicar para que recuerdes un concierto en vez de otro… Pero eso no significa que que el WIC no experimente con acústicas y espacios distintos: atrios de universidades, conciertos al aire libre y sí, una antigua cárcel remodelada en centro cultural. Por eso cambia su entrañable y querido Beat Club habitual por bandejas de latón y pijama de rayas… Les llevan allí por irreverentes punkis que hacen lo que les gusta. Pero no estarán solos y en su encierro invernal les acompañan dos de las bandas que más nos han sorprendido últimamente: Jero Romero para el viernes 25 enero y Klaus & Kinski para el sábado 26. Así que ir tachando los días del calendario hasta cumplir la bendita condena. Para los impacientes ya hay disponibles en su web abonos para los dos días y para el resto de conciertos del ciclo como Marzipan Man, Las Ruinas, Cosmen Adelaida, Havalina o Pasajero. MEAT PUPPETS

Plaza de San Juan Bautista, 14 (Salamanca)

Matasiete 8 (León)

San Lorenzo 1 (León)

Meat Puppets, toda una leyenda del rock estadounidense, un grupo que debutó, con uno de sus varios discos referenciales, ¡en 1982! Y que ahora se encuentran embarcados en su primera gira española. Los que tenéis menos de 30 años ni habíais nacido. Para que os situéis, estamos hablando de un grupo que cuando la discográfica estadounidense SST era una fuerza de la naturaleza en el rock alternativo, mediados de los 80, Meat Puppets ya estaban ahí, dando guerra y tirando de ese carro en el que los otros caballos percherones eran Black Flag y Minutemen, que llegaron un poco antes, y Hüsker Dü y Sonic Youth, que lo hicieron un poco después. Todo un movimiento sónico de la que solo Meat Puppets siguen vivos y coleando. Para más morbo, presentarán los temas de su próximo disco, aún sin título, que saldrá en marzo. Fecha 21 de diciembre Sala Le Club. A Coruña Ciclo Son Estrella Galicia 78


16 noviembre � Dáñese. Ruido Azul. Burgos

07 diciembre � Matt Corby. Moby Dick. Madrid

19 noviembre � Micah P. Hinson &The Junior Artscollective + Timber Timbre. Joy Eslava. Madrid

08 diciembre � Rufus Wainwright. La Riviera Madrid

20 noviembre � Lisa Hannigan + Little Scream + Holly Miranda / Voces Femeninas. Son Estrella Galicia. Teatro Lara. Madrid

12 diciembre � Els Amics De Les Arts. Son Estrella Galicia. Teatro Lara. Madrid � Supersubmarina. La Riviera. Madrid

22 noviembre 15 diciembre � Willy Naves. 22:30 h. 7/10€. Sala Sidonie + Luis Brea. La Riviera. El Sol. Madrid Madrid � Fred Perry Festival (Rusos Blancos + Ornamento Y Delito + Mo- 19 diciembre delo De Respuesta Polar). 21:30h. � Lorena Alvarez y su banda muniSala Costello Club. Madrid cipal/ Son Estrella Galicia. Teatro Lara. Madrid 23 noviembre � Maryland. 22:30 h. 8 /12€. Sala El Barcelona Sol. Madrid ARTE � Havalina. Sala Caracol. Madrid � Fred Perry 5212 Festival (La MACBA Casa Del Árbol+Los Últimos Bañistas + Coffee&Wine). 21:30h. www.macba.cat Sala Costello Club. Madrid Hasta 20 enero 2013 � La Utopía Es Posible 28 noviembre � The Black Keys + TheMaccabees. Palacio de Deportes de la Comu- 08 noviembre–17 febrero 2013 � Fisuras. nidad.Madrid � Voyeurismo, fetichismo y narcisismo 30 noviembre � Frontera Círculo Fika de Otoño. Desde 08 noviembre El Perro del Mar. 22:00h. Sala � El Arte De La Primera de Columnas. Circulo de Bellas Globalización Artes. Madrid � Napoleón Solo + Tórtel. 22:00 h. Hasta 20 enero 2013 12€. Sala El Sol. Madrid � Filtraciones. Nasrin Tabatabai � Dardem. 21.30h. Sala Costello y Babak Afrassiabi Club. Madrid Diciembre 2012 01diciembre � The Hives. La Riviera Madrid

La Sal, 2 (León)

Renueva, 25 (León)

Del Rosal, 70 (Oviedo)

Rosario 12. Cimadevilla (Gijón)

Postigo Alto, 2 (Oviedo)

Hasta 06 enero 2013 � Déconnage � Trabajo, poder y control Santa María del Páramo (León)

79


EL MEISTER + CHEMA REY

Rosario Pereda, 21 (Valladolid)

Plaza de la Antigua (Valladolid)

Calle de Fernando Gómez Regueral, 2 (León)

Plaza Torres de Omaña 6, 1º Izq (León)

Serranos, 38 (León)

Calle Babia 6 (León)

El Meister, álter ego de Javier Vielba, miembro de Arizona Baby y Corizonas. A este proyecto en solitario el vallisoletano lo ha definido como “el departamento del I+D” de las dos bandas en que milita. Más allá de nuestro apego por Arizona Baby lo cierto es que la música del Meister atrapa, basta darle una escucha para ver que ahí hay buen material. A buen seguro que en directo esa experimentación se transforma en enérgico y puro rock and roll. Armado con guitarra y unas botas que harán las veces de percusión, desgranara un repertorio lleno de buenas canciones que interpretadas con convicción las viste con su voz repleta de matices para recrear unas atmósferas que le convierten en una especie de Daniel Johnston o Jonathan Ritchman patrio. Y es que Javier Vielba ya sea con su proyecto en solitario “El Meister” o con compañía nos va a dejar claro que muy mal se le tenía que dar el día para no regalarnos un magnífico directo y es que Javier es capaz desde el segundo cero de meterse al público en el bolsillo a las primeras de cambio. Lo mismo te hace una versión de una canción italiana de los años 60 que de una de Black Sabbath. La Noche se completa con Chema Rey, maestro de las ondas herzians. Ha estado todos estos años poniéndonos lo mejor de la música nacional e internacional, descubriéndonos grupos que nos han acompañado en nuestra vida a través del "Bulevar" de Radio3, por los amplios caminos del rock y el pop, fuera o no independiente, pues en el Bulevar lo que primaba era que fuera de calidad, haciendo que miles de oyentes esperaran el mediodía con boli y libreta en mano para que no se escapase nada. Y ahora, lejos de la radio, sus sesiones de dj, toda una lección de pop, de rock y psicodélia para paladares exquisitos, nos hace vibrar con un gran escaparate de pop y rock con lo mejor del panorama nacional e internacional; y también repasando la historia de los géneros del pop y el rock de los años sesenta El Meister Sala Confussion, Calle del Arco de las Ánimas 2. León. Jueves 27 Diciembre Puertas 21:30 / Chema Rey Sala Circus, Santa Cruz. León. Jueves 27 Diciembre. Dsd 24:30 80


Montana Gallery www.montanagallerybarcelona.com Hasta 09 diciembre � Patrick Evoke

Galería H2O www.h2o.es Hasta 23 noviembre � Muertitos. Consuelo Bautista 29 noviembre – 21 diciembre � Russian Love. Alexandra Demenkova

Galería Fidel Balaguer www.galeriafidelbalaguer.com Hasta 24 noviembre � Diego Pujal Hasta febrero 2013 � Victor Jaenada

Galería Ferran Cano www.galeriaferrancano.com Hasta 07 noviembre � Fernando Guijar

Festival del Mil·lenni. Palau de la Música. Barcelona � The Bots.15,50€. Razzmatazz. Barcelona 20 noviembre � Mika. 37€. Razzmatazz. Barcelona 23 noviembre � Dinero + The Noises. Sala BeCool. Barcelona 24 noviembre � Micah P. Hinson & The Junior ArtsCollective + Timber Timbre. Sala Apolo. Barcelona � Montevideo + Cosmen Adelaida. Sala BeCool. Barcelona � Diana Krall. L’Auditori. Barcelona 28 noviembre � Perro Del Mar. Sala BeCool. Barcelona

07 diciembre � L’Avalanche. Fnac Illa. Barcelona

Barcelona MÚSICA

10 diciembre � Father John Misty. Sala Apolo. Barcelona

18 noviembre � Bipolar + Lancaster + Avida Dollars. Sala BeCool Barcelona 19 noviembre � Patti Smith. Banc Sabadell

Joaquin Fernandez Acebal, 2 (Gijón)

Calle de Pablo Flórez, 2. (León)

Diciembre 2012 02 diciembre � The Hives. Razzmatazz. Barcelona

Hasta 07 Diciembre � Adrián Martínez

Noviembre 2012 17 noviembre � Nawja Nimri. Auditorio AXA. Barcelona

Calle San Bernardo, 14 (Gijón)

11 diciembre � Mucho Muchacho + Cookin' Soul. Sala Apolo. Barcelona

Santa Cruz (León)

Calle Serranos 11 (León)

15 diciembre � Dente. Centre Artesàtradicionàrius. Barcelona 29 diciembre � Nancys Rubias. Razzmatazz. Barcelona Centro Comercial La Marina (Zamora)

81


Taller Issuu 8  

COMPUTADORA, PURPLE WEEKEND, ANA BALBOA,GABRIEL Y VENCERÁS, ALBOROTADOR GOMASIO, AGENDA