Page 1

Suplemento de La Agencia de Viajes Argentina

Junio de 2014 foto: gentileza anibal solimano/promperu.

PERU

Lima, la Ciudad de los Reyes

TAM retomará los vuelos a San Pablo.

Pág. 3 Se lanzó la 3º edición de los Premios Creatur.

Pág. 4 44º Workshop de la ACAV.

Pág. 8

Desde sus albores, cuando fue erigida capital del Virreinato del Perú, Lima atesoró riquezas y fue tomando un cariz señorial, lujoso y aristócrata. Fundada como la “Ciudad de los Reyes”, la capital peruana conserva gran parte de su legado en el centro histórico y los distritos aledaños, donde aún es posible respirar ese ambiente de opulencia. Pág. 12


cordoba

Junio de 2014

TAM retomará los vuelos a San Pablo

S La competencia tuvo lugar del 8 al 11 de mayo.

El 34º Rally Argentina dejó más de US$ 38 millones

E Los vuelos serán diarios y comenzarán a operar el 30 de junio.

Vale mencionar que TAM regresará a Córdoba luego de seis años sin operaciones locales, y que desde San Pablo se podrán hacer conexiones con el Nordeste brasileño y Estados Unidos.

Pág. 3

Córdoba, primer destino de eventos del interior

A

partir del 30 de junio TAM retomará los vuelos directos entre Córdoba y San Pablo. Ofrecerá un servicio diario con un Airbus 320 que partirá por las mañanas desde el aeropuerto Ambrosio Taravella. Así lo hará hasta fines de año, cuando modificará los horarios: habrá cinco salidas por la mañana y dos por la tarde. El anuncio oficial tendrá lugar este mes y la comercialización en Córdoba estará a cargo de las oficinas locales de LAN.

La Agencia de Viajes

l ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, informó que el Mundial de Rally Argentina 2014 -llevado a cabo del 8 al 11 de mayo en las sierras de Córdoba, con epicentro en Villa Carlos Paz- dejó más de US$ 38 millones en el país. Además, destacó algunos de los principales indicadores de la competencia: • Ente 800 mil y 900 mil espectadores durante los cuatro días del evento. • Más de 2.500 personas

entre la organización, competidores, equipos de asistencia y prensa. • Procedencia de turistas extranjeros: Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Uruguay. • Procedencia de turistas argentinos: Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Neuquén, Rio Negro y San Luis. • Más del 80% de ocupación hotelera en Villa Carlos Paz, Córdoba.

egún el reporte estadístico de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), el año pasado la ciudad de Córdoba volvió a ser el primer destino del interior del país elegido como sede de congresos y convenciones. A nivel nacional se ubicó segunda, detrás de Buenos Aires. De esta manera, la provincia consolida su posición con 19 eventos internacionales realizados en 2013.

El Complejo Ferial Córdoba ocupa un predio de 11 hectáreas.


Pág. 4

La Agencia de Viajes

cordoba

Junio de 2014

Córdoba y Montevideo trabajan para restituir su conectividad aérea

E El acto de lanzamiento contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, entre otras autoridades, referentes del sector privado y representantes de instituciones educativas de Córdoba.

3° edición de los Premios Creatur

E

l 22 de mayo se presentó la 3° edición de los Premios Creatur, en un evento que contó con la presencia del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, entre otras autoridades, referentes del sector privado y representantes de instituciones educativas relacionadas al turismo de la provincia de Córdoba. El concurso Creatur está organizado por la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba junto a la Universidad Empresarial Siglo 21, y su objetivo central es incentivar a los estudiantes –pueden participar alumnos o graduados en 2013 de Turismo y Hotelería de cualquier instituto terciario o universitario de la pro-

vincia– a presentar proyectos de factibilidad real, principalmente en las áreas de Nuevos negocios, Gestión de calidad, Políticas turísticas y legislación, Capacitación del capital humano, Desarrollo sustentable, Nuevas tecnologías, Innovación turística y Responsabilidad Social Empresarial. Todos los interesados en participar de Creatur 2014 podrán presentar sus proyectos hasta el 3 de octubre. En esta ocasión el primer premio consistirá en dos viajes a la Exposición Internacional de Turismo ABAV –en San Pablo, Brasil– como parte de la comitiva del Ministerio de Turismo de la Nación. El segundo será una beca completa para la diplomatura en Dirección de Proyectos de la Universidad Siglo 21. Y el tercero, un viaje para dos personas, con transporte y estadía, a la Feria Internacional de Turismo (FIT).

l intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, y su par de Montevideo, Ana Olivera, firmaron un auspicioso convenio de cooperación turística y cultural, en el marco de la disertación –realizada en abril en la Embajada de Argentina en Uruguay– de la directora de Turismo de la municipalidad de Córdoba, Analía Righetti, sobre la ciudad como destino turístico. Uno de los temas más destacados de la jornada fue la necesidad de restituir la conectividad aérea directa entre ambas ciudades. “La relevancia que implica contar con un vuelo directo que las una y potenciar sus intereses turísticos a nivel regional fue materia de conversación y trabajo entre los representantes de las principales organizaciones presentes en el encuentro, comentó Righetti. Esta intención recibió el apoyo del propio embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, quien participó de la presentación, además de la responsable comercial de la Gerencia de Ventas Exterior de Aerolíneas Argentinas, Mirta Rubino, y el gerente general en Uruguay, Gustavo Carceglia, entre otras autoridades de la empresa.

“La conectividad también permitiría reunir a todas las ciudades que actualmente integran Mercociudades – organismo con sede en Montevideo-, en cuya Unidad Temática de Turismo se trabaja para diseñar productos turísticos a nivel regional”, indicó Righetti. Y añadió: “Una muestra del valor de esta ruta aérea se puede percibir a través de datos comparativos previos y posteriores a la situación generada por la Empresa Pluna, considerando que en Semana Santa el principal mercado turístico extranjero de la ciudad de Córdoba era tradicionalmente el uruguayo. En abril de 2012, el 14% de los turistas internacionales provenían de ese país e ingresaron 701 uruguayos por el aeropuerto. En el mismo mes de 2013, sólo el 9,6% llegaba del país vecino, y únicamente 23 ingresaron por avión. Es muy importante seguir trabajando de manera mancomunada para lograr la conectividad aérea directa que permita restablecer vínculos, promover el turismo de reuniones, facilitar el intercambio comercial, generando una interesante oportunidad económica para la empresa aérea que acepte este desafío”.


Pág. 6

La Agencia de Viajes

cordoba

Junio de 2014

Salta promocionó sus atractivos

L

Marcelo Capdevila junto a los representantes de las agencias socias del Grupo.

Destacada acción de ventas del Grupo GEA

E

l 9 de mayo el Grupo GEA llevó a cabo una acción de ventas única para el mercado cordobés. La cita tuvo lugar en el Mercado Central Restó, donde –junto a las agencias socias del Grupo– se convocó a operadores y público comprador. Así, con el apoyo de Sol Meliá, Club Med, Costa Cruceros, Assist Travel, Ola, Juliá Tours y FreeWay, el Grupo GEA logró que sus agen-

cias socias pudieran ofrecer tarifas preferenciales a la buena concurrencia de público invitado, que también participó de interesantes sorteos: estadías en España, Estados Unidos y Brasil, y boletos aéreos. Por su parte, los agentes minoristas (Alcatur, Aguamarina, Majul Viajes, Maguitur y La Alhambra Viajes) también concretaron buenos negocios. “Esto fue genial. Realmente estoy muy contento por el compromiso de las agencias y el apoyo de los prestadores”, manifestó Marcelo Capdevila, titular del Grupo GEA.

a provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, difundió sus atractivos y la oferta para las vacaciones de invierno en Córdoba capital. Distribuyó material en el 44º Workshop de Comercialización Turística organizado por la ACAV y realizó una caravana de promoción en el Paseo del Buen Pastor, donde la acción se complementó con un tráiler y camionetas ploteadas, además de tele-

Hotelería: Córdoba ofrece las tarifas más bajas del país

S

egún Trivago, en mayo el alojamiento en la ciudad de Córdoba fue uno de los más económicos del país. Esta información surgió de los datos arrojados por el Índice de Precios Hoteleros del sitio, que compara las tarifas promedio por noche de una habitación doble en distintas ciudades y regiones.

La caravana de promoción en el Paseo del Buen Pastor.

visores y banners. Asimismo, se desarrollaron actividades de entretenimiento y degustaciones de colaciones y vinos salteños. Por otra parte, Salta estuvo presente dentro del stand del Ministerio de Turismo de la Nación, en el vivac del Rally Mundial.

De esta manera, Puerto Madryn, San Miguel de Tucumán y Córdoba lideraron la lista de los más accesibles en alojamiento, con un costo por noche inferior a los $ 700 para la habitación doble. En el otro extremo, San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura y El Calafate se encuentran entre las más caras de Argentina, con un promedio de $ 1.529. Por su parte, Villa Carlos Paz se ubica en la mitad de la lista, con $ 831 la habitación doble.


Pág. 8

La Agencia de Viajes

cordoba

Junio de 2014

44° WORKSHOP DE LA ACAV

El sector se exhibió en Córdoba El 8 de mayo se llevó a cabo la 44° edición del Workshop de Comercialización Turística, organizado por la ACAV, en el Centro de Congresos y Convenciones del Quorum Córdoba Hotel. el evento participaron más de 600 profesionales, quienes durante seis horas pudieron desarrollar operaciones comerciales y profundizar sus lazos de negocios con los expositores. Además, el encuentro contó con la presencia de Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo; Gustavo Pfleger y Sergio Navarro, presidente y vicepresidente de la Cámara de Turismo de Córdoba, respectivamente; Analía Righetti, directora de Turismo de la Municipalidad de Córdoba; Paola Menossi, coordinadora sec-

D

Las autoridades vinculadas al sector turístico estuvieron presentes en el evento.

torial de la Agencia Córdoba Empleo; Willie Pats, presidente de la Cámara de Turismo de Chubut; y Agustín

STANDS PREMIADOS En el marco del 44 º del Workshop de Comercialización Turística, y como ya es costumbre, los visitantes tuvieron oportunidad de votar los tres mejores stands de los 100 que formaron parte de la muestra. Así, el primer premio fue para Rolling Travel, cuyo stand representó

Clavenzani, subsecretario de Turismo de Paraná. “Estamos muy complacidos debido a que el Work-

shop ya tiene un espacio en el imaginario del sector y año a año se van sumando participantes de todo el país. Pa-

al faro del Fin del Mundo de Tierra del Fuego. El segundo puesto quedó en manos de 360 Tour Operator; en su espacio los visitantes tuvieron la posibilidad de tomarse una fotografía con las cataratas del Iguazú de fondo, con efectos muy bien logrados. El tercer lugar se lo adjudicó Siga: ingresar al stand era como adentrarse en una disco.

ra esta edición, provincias como Jujuy, Salta, Chubut y Santa Fe llegaron con sus cámaras, entes y secretarías de Turismo para formar parte del evento. Eso fue una motivación para la organización; nos engalanó y nos dio fuerzas”, comentó José González, presidente de la Asociación Cordobesa de Agentes de Viajes (ACAV). Además, González anticipó que “para fines de octubre la ACAV está planificando un megaevento de dos días, uno para profesionales y otro para público en general, con mesas de trabajo y una sala de negocios”.


Pรกg. 10

La Agencia de Viajes

cordoba

Junio de 2014


Pág. 12

La Agencia de Viajes

cordoba

Junio de 2014

Turistas haciendo fila para ingresar a las catacumbas de la iglesia de San Francisco.

La fachada del Palacio Municipal en una toma nocturna.

PERU

Lima, la Ciudad de los Desde sus albores, cuando fue erigida capital del Virreinato del Perú, Lima atesoró riquezas y fue tomando un cariz señorial, lujoso y aristócrata. Fundada como la “Ciudad de los Reyes”, la capital peruana conserva gran parte de su legado en el centro histórico y los distritos aledaños, donde aún es posible respirar ese ambiente de opulencia.

TEXTO Y FOTOS: JUAN SUBIATEBEHERE redaccion12@ladevi.com

L

a plaza Mayor conserva el señorial rictus que le imprimieron los años de esplendor. Su suelo ha sido protagonista de los principales hechos históricos del país, y ese orgullo se puede oler y sentir a cada paso, en sus cuatro esquinas. Aquí, en 1535, Francisco de Pizarro clavó la espada y quebró para siempre el curso de los acontecimientos. La "Ciudad de los Reyes” la nombró el adelantado español, y con ello configuró el destino de aquellas tierras regadas por la garúa incesante del Pacífico. Luego vinieron los años de la opulencia. Del siglo XVI al XIX, Lima es capital del virreinato del Perú, administra la riqueza y empieza a convertirse en una ciudad frecuentada por las clases altas. En esa época se comienza a configurar el que hoy es el centro histórico de la ciudad, un área de 117 manzanas protegida por la Unesco, con

su arquitectura, sus casonas de estilo francés, sus iglesias, sus balcones… La aristocracia empieza a aposentarse en las inmediaciones de la plaza Mayor –diseñada por el propio Pizarro– y cuenta con un símbolo para demostrar el caudal de su riqueza: el balcón. Aquella “competencia” dio sus frutos: en la actualidad se conservan 3.500 balcones, de estilos diversos, en el centro histórico. Algunos de los más bonitos decoran la fachada del Palacio Municipal, otros la residencia del Arzobispado. Junto al edificio sede del Vaticano se erige la Catedral. Reconstruida cuatro veces debido a derrumbes provocados por los sismos, esta estructura data de 1535 y en su interior aloja la cripta que conserva los restos del fundador de la ciudad. El corazón del centro histórico es el llamado damero de Pizarro, la zona más antigua de la urbe, delimitado por el río Rímac al norte y las avenidas La Colmena, Tacna y Abancay. En el centro del damero, la plaza se destaca

por la fuente de bronce, perenne allí desde 1651. Cada 27 de julio es factible ver a cientos de personas alrededor de ella. Es que en esa fecha se celebra el Día Nacional del Pisco y la fuente emana la bebida nacional por tres mágicas horas. En este lugar histórico, además de fundarse la ciudad y celebrarse la primera corrida de toros, en 1821 José de San Martín y Simón Bolívar declararon la independencia del país, el que hasta entonces era el último bastión de España en América. El libertador argentino, uno de los héroes máximos de Perú, tiene su plaza, la segunda más bella de la ciudad, afirman los limeños, inaugurada el 28 de julio de 1921 como parte de las celebraciones del primer centenario de la patria. Una de las principales características de la plaza es la gran armonía de los edificios que la rodean. Uno de ellos es el Hotel Bolívar. Construido con la premisa de alojar a reyes, príncipes y duques europeos invitados a engalanar el Centenario, el establecimiento ostentó


cordoba

Junio de 2014

La Agencia de Viajes

Pág. 13

La principal figura de la fuente de la plaza Mayor; detrás, una de las cúpulas de la Catedral.

Reyes La huaca Pucllana, en el distrito de Miraflores.

El Palacio del Arzobispado es uno de los edificios más pintorescos del conjunto de la plaza Mayor.

el título del más lujoso de la época. Con el tiempo, sus anchos pasillos vieron desfilar a personalidades del arte y el deporte, como Ava Gardner, Diego Maradona, Mick Jagger y Ernest Hemingway, quien aseguran llegó a beber ocho piscos en el bar Inglés en una sola noche. “Lima, la Roma de América”, fue uno de los tantos nombres que se le dieron a la ciudad. En su esplendor, en el centro histórico se contaban 40 iglesias. Al día de hoy, con el paso de los sismos y los años, han sobrevivido unas 28 de las más antiguas, donde para poder casarse hay que pedir turno con un par de años de anticipación. El templo jesuita de San Pedro, la iglesia de San Agustín y el convento de Santo Domingo, donde se fundó la Universidad Mayor de San Marcos, una de las más antiguas de América Latina, son algunos de los más pintorescos y visitados. Aunque sin dudas, el más buscado es el monasterio de San Francisco. Construido hacia 1550, es famoso por sus catacumbas descubiertas y abiertas al público en 1951. Aquí funcionó el primer ce-

menterio de la ciudad, y se estima que debajo del edificio descansan alrededor de 80 mil cuerpos.

BARRIOS TRADICIONALES. Las viejas calles de estilo sevillano hacen del Rímac uno de los puntos más tradicionales de Lima. Principal suburbio de la ciudad durante la época colonial, este distrito cuenta con varios atractivos para conocer, como el paseo de Aguas y la plaza de Acho, una de las primeras plazas de toros del mundo y sede de la Feria Taurina del Señor de los Milagros. Vale la pena alejarse del centro de la ciudad para llegar hasta Pueblo Libre y recorrer dos de los museos más importantes de Lima: el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia y el Museo Rafael Larco Herrera, que conserva un excepcional panorama de 3 mil años de historia del Perú precolombino.

LOS NUEVOS REYES DE LIMA. Concentrados en los distritos de Miraflores y


La Agencia de Viajes

cordoba

foto: carlos ibarra/promperu.

Pág. 14

Junio de 2014

DATOS UTILES:

Soberbio, el interior de la iglesia de San Francisco.

San Isidro, los nuevos reyes de Lima otean el Pacífico desde las alturas de los rascacielos de las empresas multinacionales o desde los balcones de las habitaciones de los hoteles internacionales allí establecidos. El centro ha quedado para las fotografías de los nostálgicos. La riqueza ahora la ostentan modernos edificios y bien diseñados malecones, como el de Miraflores, que hoy es el distrito turístico por excelencia de la capital. El extenso malecón que rodea la bahía –coronado por el moderno paseo comercial Larcomar– es uno de los sitios frecuentados por limeños y turistas para pasar el día, hacer deportes y dar largos paseos por áreas verdes. El distrito de San Isidro, que antiguamente fuera una gran área verde, hoy es expresión de un elevado desarrollo arquitectónico, económico y cultural, y se ha convertido en el corazón financiero y empresarial de la ciudad. Además,

Cómo llegar: LAN ofrece un vuelo directo entre Córdoba y Lima. Dónde alojarse: los mejores distritos para alojarse son Miraflores, San Isidro, Barranco y el centro histórico. Moneda: la moneda oficial de Perú es el nuevo sol (S/.). Impuestos: todos los productos y servicios incluyen un Impuesto General a las Ventas (IGV) equivalente al 18% del valor de compra. Los hoteles y restaurantes agregan un 10% adicional. Por ley, el precio final que se exhibe al cliente debe considerar este impuesto. Informes: http://internacional.peru.info/.

en su avenida Conquistadores relucen las boutiques de marcas reconocidas mundialmente. Por su concentración de hoteles, casinos, bares y discotecas, ambos distritos han logrado una nueva denominación para Lima. La así bautizada “Pequeña Vegas” suma alrededor de 2 mil casinos y es una de las mecas del juego en la región, tanto que en la capital de Perú se suelen disputar los famosos torneos de Poker Stars. Un distrito que, por el contrario, conserva buena parte de su fisonomía, es Barranco. Con su carácter bohemio, este barrio de artistas es dueño del poético puente de los Suspiros, ideal para cruzar la frontera de un día agitado y abandonarse a los inciertos senderos de la noche limeña.

w w w. l a d e v i . t r a v e l Director - Editor: Gonzalo Yrurtia Consejero Editorial: Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial: Claudia González Director en Chile: Freddy Yacobucci Director en Colombia, Ecuador y Perú: Fabián Manotas Director en México: Patricia Díaz Salazar Redacción (redaccion5@ladevi.com) Gabriela Macoretta, Juan Francisco Subiatebehere, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramación Gabriel Cancellara, Diego Imas, Pablo Paz Registro Propiedad Intelectual Nº: 484584 Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, 13º piso (informes@ladevi.com) Acompaña a la edición Nº 1.313 del Semanario La Agencia de Viajes Argentina. Junio de 2014. Prohibida su venta por separado. La Editorial no se responzabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. La reproducción del material está autorizada siempre que se cite la fuente. Editado en Buenos Aires, Argentina.

Ladevi Ediciones Av. Corrientes 880, 13º Piso (C1043AAV) Buenos Aires Tel.: (54-11) 5217-7700 Fax: (54-11) 4325-0694 informes@ladevi.com

Impresión: GuttenPress, (54-11) 4919-1411


La Agencia de Viajes Córdoba Nº 10  

Mensuario de noticias e información para profesionales del sector de viajes y el turismo de Córdoba.