Page 1

La tentación del próximo destino

Verano en

PERNAMBUCO TURQUÍA

Enclaves eclécticos y cautivantes

ARGENTINA

Vacaciones con diversión all inclusive

COSTA RICA Un recorrido de 15 días


El extraño mundo de los hipocampos Solange Goldstein | solange@ladevi.com

P

orque es una especie mitológica, protagonista de cuentos infantiles y también de leyendas de monstruos ancestrales, y por su singular morfología (con ciertos atributos similares a los caballos y grandes diferencias a la vista con los peces), el hipocampo causó mi sorpresa cuando lo vi en vivo y en directo, en un paseo en Porto de Galinhas (Pernambuco, Brasil). Si bien se lo puede encontrar en buena parte de la costa de Brasil, yo lo tenía ahí, ante mis ojos, diminuto, indefenso y oscuro. Más fascinación me provocó al escuchar del guía algunas de sus características, como por ejemplo que el macho es el encargado de incubar los huevos. Para ello, posee una bolsa abdominal en su parte delantera donde la hembra deposita los huevos. Y es el macho quien pare las crías. Además, los caballitos de mar son monógamos, así lo refleja el propio proceso natural de gestación:

Director - Editor:

Gonzalo R. Yrurtia [ direccion@ladevi.com ] Consejero Editorial:

Alberto Sánchez Lavalle [ alberto@ladevi.com ] Dirección Comercial:

Claudia González [ claudia@ladevi.com ] En Chile y Argentina, Director:

Gonzalo Yrurtia En Colombia, Ecuador y Perú, Director:

Fabián Manotas En México, Director:

Redacción:

Solange Goldstein Maximiliano Milani Gabriela Macoretta Evangelina Paju Alejo Marcigliano Leonardo Larini Nicolás Panno Mariela Onorato Mariana Iglesias Marcos Llobet Alberto Gianoli [ corrección ] Redes sociales: Solange Goldstein Mariana Iglesias

Adrián González CABA y GBA: Distriloberto, www.distriloberto.com.ar

tanto el ingreso de los huevos en el saco como su fertilización posterior ocurren en un período corto de tiempo, lo que asegura que los huevos proceden exclusivamente de una sola hembra. Pero todo empieza antes con el ritual de “seducción”: macho y hembra entrelazan sus colas y danzan con la finalidad de evaluar el estado reproductivo. La forma de desplazarse también es bastante particular, ya que lo hacen en posición erecta, impulsándose con sus aletas dorsales, capaces de moverse 35 veces por segundo. A veces se les dificulta nadar contra la corriente y escapar de sus predadores. Para contrarrestar este obstáculo poseen la ventaja de cambiar de color para confundirse con el entorno. Si viajás a Pernambuco, no te pierdas la posibilidad de ver y conocer más sobre esta especie tan particular que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción.

Arte: Gabriel Aldo Cancellara Diego Imas Pablo Paz Ezequiel Yrurtia [edición y retoque fotográfico] Departamento comercial:

Claudia González Adrián González Patricia Azia Viviana Sciuto Miguel Cabrera Santiago Lobo Beatriz Molina Silvio Fernández

Foto de tapa: Shutterstock, las jangadas en las piscinas naturales de Porto de Galinhas.

N° 77 Diciembre 2017 ISSN 1853-6719 Ladevi Ediciones:

Av. Corrientes 880, 13º Piso (C1043AAV) Buenos Aires. Tel.: (54-11) J17-7700 [ informes@ladevi.com ]

w w w. v i a j a n d o . t r a v e l [ @viajandotravel ]

Esta publicación es propiedad de:

/ViajandoLadevi

Sistemas Comunicacionales S.A.

Miembro de:

Impresión:

GuttenPress (54-11) 4919-1411

Coordinador general

Miembro de:

Media Sponsor de:

Representante de:

Marcos Luque INTERIOR: RBV Distribuidora Sur SRL, Tuyutí 738, Lanús, Bs As (1824) | 54 (11) 4249-4223

D i c i e m b re 2017

11


5 destinos de PERNAMBUCO

46

30

SUMARIO

EDICIÓN 77 | DICIEMBRE 2017 | AÑO XXI | ARGENTINA

Viajera curiosa, eso es principalmente Tini de Bucourt, exmodelo, emprendedora y escritora. Una mujer que se enamoró de la India hace muchos años, y por eso vuelve regularmente. Es un lugar que “te ordena la cabeza”. Sobre este destino, Europa y Latinoamérica habló en esta entrevista.

TURQUÍA: enclaves eclécticos y cautivantes

50

34

Un litoral de 187 km. con playas soñadas. Ciudades ricas en historia, arquitectura y cultura. Y el deseado paraíso insular de Fernando de Noronha, meca de buzos y amantes de la naturaleza. Estas son algunas de las bellezas del estado de Pernambuco, que se completa con un patrimonio inmaterial que le da al destino una identidad sin par.

Nos zambullimos en este país de tradiciones intactas pero con la mirada puesta en el futuro para toparnos con Estambul, con sus soberbios edificios; Éfeso, un verdadero museo a cielo abierto; Bodrum, un exclusivo balneario; y Capadocia y Pamukkale, donde la naturaleza se pone de manifiesto con su obra.

DALLAS: el lado vibrante y seductor de Texas

La puerta de entrada al Lejano Oeste americano invita a disfrutar de sus tesoros turísticos, en particular las propuestas de arte y los parques, que la convierten en un destino no tradicional que vale la pena descubrir. Como reza el eslogan oficial de Dallas, “Grandes cosas suceden aquí”.

HOTELES PARA LAS FAMILIAS EN ARGENTINA: diversión all inclsuive

62

38

TINI DE BUCOURT: “mi cabeza es un lienzo blanco antes de viajar”

15 días en COSTA RICA

Es pequeño pero con tanto para ver que una semana no alcanza para recorrerlo en su totalidad. Aquí les proponemos un circuito para hacer en 15 días y conocer los volcanes activos, los bosques nubosos y frescos, las montañas que sirven de escenario para el canopy, y las playas del Pacífico y del Caribe.

Argentina ofrece varias alternativas de alojamiento con una propuesta de entretenimiento integral para toda la familia. Tanto en la playa como en el fin del mundo, hay opciones para todas las edades y perfiles: los más pequeños, adolescentes y también los adultos disfrutarán de una estadía plena.

NOVEDADES

PÁG.

14

JAMAICA

PÁG.

44

DELICIOSOS BOCADOS

PÁG.

66

SABÍAS QUE…

PÁG.

23

INSTANTÁNEAS DEL MUNDO

PÁG.

48

GÉNOVA: ENCANTO SOBRE LAS COLINAS

PÁG.

68

TECNOLOGÍA

PÁG.

24

CINE Y VIAJES

PÁG.

54

CUBA: BELLEZA NATURAL Y CALIDEZ HUMANA

PÁG.

70

FACEBOOK

PÁG.

26

COSTA CRUCEROS: BARCOS NUEVOS

MOTIVOS PARA VIAJAR

PÁG.

74

3 MIRADAS

PÁG.

28

QUE RESPETAN EL MEDIO AMBIENTE

PÁG.

58

CORPORATE

PÁG.

78

LIBROS

PÁG.

42

PANORAMA DESDE EL AIRE

PÁG.

60

AGENDA

PÁG.

82

14

58

48

D i c i e m b re 2017

78

42 13


EN CIFRAS

48% de los turistas se tomará vacaciones de 7 a 14 días y el 40% lo hará por menos de 7 días. Este dato, provisto por AlquilerArgentina. com, indica que los recesos de más de 15 jornadas pasaron de moda en Argentina.

$

25mil

saldrá este año veranear por 15 días en Mar del Plata, para dos personas, según el plan “Mar del Plata te hace feliz”, lanzado por el gobierno provincial. Sombrillas y servicios gratuitos en diversas playas y descuentos de hasta 50% con el Banco Provincia en transporte, hotelería, restaurantes, espectáculos y compras en supermercados, serán algunos de los beneficios.

550 mil más argentinos salieron por avión en lo que va de 2017 en comparación con el año pasado (+18%). Mientras que llegaron al país 105 mil extranjeros más que en 2016 (+9,1), según cifras del Indec.

2.500 escalones tendrá The Vessel, una gran estructura que será el ícono de Hudson Yards, en el lado oeste de la isla de Manhattan. Diseñada por Thomas Heatherwick, la construcción estará formada por más de 150 escaleras, con una altura de 15 pisos.

14

ASÍ QUEDÓ EL CALENDARIO DE FERIADOS PARA

2018

Luego de varias idas y vueltas, finalmente se presentó el nuevo esquema de feriados para el año que viene y los tres puentes turísticos decretados para 2018 y 2019. La clave en esta iniciativa es el haberle dado a los exferiados turísticos la posibilidad de travestirlos en días no laborables. Eso hace que sea facultad del empleador dar el día libre o no y que tampoco tenga que pagar costos extra por la jornada trabajada. Así, en 2018 serán días no laborables por turismo el 30 de abril y el 24 y 31 de diciembre; y para 2019, el 8 de julio, el 19 de agosto y el 14 de octubre.

Los inamovibles serán los siguientes: 1° de enero, lunes y martes de Carnaval, 24 de marzo, Viernes Santo, 2 de abril, 1° de mayo, 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 8 de diciembre y 25 de diciembre. Y los trasladables: 17 de junio, 17 de agosto, 12 de octubre y 20 de noviembre.


UN VIEJO VOLKSWAGEN BEETLE DEVENIDO EN HOTEL Con la intención de incorporar a la ciudad jordana de Al Jaya en el mapa del turismo, Mohammed Al Malaheem convirtió su auto Volkswagen Beetle en un diminuto hotel. Si bien aún falta mucho para concretar su deseo, al menos logró que comenzaran hablar de su emprendimiento –de hecho la noticia viene de CNN–. “Quería empezar un proyecto para mejorar la situación de la ciudad y ponerla en el mapa del turismo porque es el mirador de algunos de los paisajes más bellos de la región”, aseguró este jordano que instaló su vehículo en el desierto, cerca de Al Shoubak,

donde se encuentra un imponente castillo del siglo XII llamado Montreal. Este particular hotel abrió sus puertas en 2011 y cuenta con sábanas y almohadas bordadas a mano con patrones tradicionales. La recepción se localiza dentro de una cueva cercana, que el dueño llamó “La gruta de Balduino” por Balduino I de Jerusalén, quien construyó el Castillo de Montreal. También hay una tienda que vende antigüedades, joyas, piedras preciosas, miniaturas de cobre y objetos históricos. Pasar la noche en este Beetle, con todas las comidas incluidas, cuesta unos US$ 56.

FAO SCHWARZ IS BACK

(AL MENOS POR UNA TEMPORADA)

La célebre juguetería de Nueva York abre sus puertas nuevamente, aunque esta vez dentro de una tienda

departamental, en Bergdorf Goodman (754: 5th Ave en 58th St.) y por tiempo limitado: hasta el 31 de diciembre. Katie Holmes participó de esta inauguración celebrada el 24 de octubre junto al mismo piano que popularizó Tom Hanks en el filme “Quisiera ser grande” y que es un ícono de la juguetería. Además de este espacio, la línea exclusiva de “Fao Schwarz Holiday Collection” que se lanzó para esta época estará disponible en otras tiendas. Según ABC News, Fao Schwarz seguirá firme en el negocio pero bajo otro formato: dentro de varias tiendas Macy´s en Estados Unidos.

D i c i e m b re 2017

15


FLOTADORES PARA DISFRUTAR SEGUROS DEL VERANO EL PRIMER RESTAURANTE EUROPEO CONSTRUIDO BAJO EL MAR Por fuera parece un enorme bloque de cemento con varios metros sumergidos en el mar. Por dentro bien podría ser un gran acuario, donde disfrutar de una buena comida. Estamos hablando de Under, un proyecto que verá la luz en 2019 y constará de un restaurante bajo el agua y un espacio para la investigación del ecosistema costero. Ubicado en el punto más meridional de la costa noruega, junto al pueblo de Båly, este lugar impactará desde el diseño arquitectónico, a cargo del estudio SnØhetta. “Será el primer restaurante bajo el mar de Europa”, destacan en su web. Medio hundido en el agua, la forma monolítica del edificio se extiende sobre la escarpada costa. La

16

estructura se convertirá en parte de su entorno y descansará directamente en el lecho marino, a 5 m. por debajo de la superficie. Con paredes de concreto de 1 m. de grosor, estará construida para resistir la presión y el impacto de las condiciones de un mar revuelto. Además, con el tiempo, a medida que la comunidad de moluscos se densifique, la estructura se convertirá en un arrecife artificial. Según anticipan, el restaurante tendrá capacidad para 80-100 comensales, quienes podrán saborear los platos locales mientras aprecian la vida marina a través de un amplio ventanal de 11 x 4 m. Esta singular experiencia se completará con un bar de champán, ubicado un piso más arriba. Por algo el lugar se bautizará Under, que en noruego tiene un doble significado: “debajo” y también “maravilla”.

Los flotadores para niños Güima son diferentes a los que se venden masivamente en el mercado, ya que gracias a su pieza central que se ajusta en el pecho, la cabeza queda siempre por encima de la superficie del agua. Además de la pieza central, los flotadores cuentan con otras dos partes que se ajustan en cada brazo. Asimismo, se abrocha en la espalda con una hebilla de acetato, impidiendo que se salga o que los niños puedan quitárselo. Indicado para chicos de entre 13 y 22 kg., los flotadores son talle único, vienen en diferentes colores y diseños exclusivos, y están confeccionados con espuma de celda cerrada. Se consigue en la tienda online: www.guima.co.


ATERRIZAJE DE EMERGENCIA POR UNA SINGULAR RAZÓN Un vuelo de Qatar Airways que unía Doha-Bali debió aterrizar de emergencia debido al descontrol de una mujer que estalló de bronca cuando encontró en el teléfono de su marido supuestas señales de infidelidad. Según informó The Times of India, la mujer utilizó la huella digital de su esposo mientras él dormía y no pudo contener su furia, al punto de que la tripulación tampoco logró calmarla, por lo que decidió hacer un aterrizaje de emergencia en Chennai. Allí la familia fue expulsada, embarcando en un vuelo a Kuala Lumpur, desde donde hizo conexión de regreso a Doha.

18

EL ENCANTO PORTEÑO EN LAS NOCHES DE LUNA LLENA La Ciudad de Buenos Aires puede ser abordada de mil maneras, pero últimamente se sumó otra nueva y muy singular: la posibilidad de remar en el río en noches de luna llena.

La propuesta, que estará disponible en diciembre, partirá del dique 4 a las 19.30 y cruzará algunos lugares emblemáticos de Puerto Madero, como el Puente de la Mujer y las fragatas históricas. Serán 10 personas en cada edición que deberán registrarse previamente. “BA Remo de noche” es una edición especial de cierre de año (recordemos que existe esta misma actividad en su versión diurna, los miércoles y domingo a las 10.45 y a las 12.15). Los interesados deberán inscribirse en la tienda online de experiencias turísticas que ofrecen el Ente de Turismo y los prestadores privados. Cabe destacar que esta actividad es gratuita y sólo para mayores de 18 años. En caso de lluvia o sudestada se suspende. Informes: baremo@ buenosaires.gob.ar


LOS HOTELES DE DISNEY AHORA SON DOG FRIENDLY Como parte de un programa piloto, cuatro hoteles de Walt Disney World Resort de Orlando reciben a los perros

20

en sus instalaciones. Esta nueva política se aplica en el Disney’s Art of Animation Resort, Disney’s Port Orleans Riverside Resort, Disney’s Yacht Club Resort y Cabins at Disney’s Ft. Wilderness Resort. Según información del blog de la firma, los hoteles tienen asignados ciertos pisos para estos huéspedes, que podrán hacer uso de senderos al aire libre y accederán al Pluto’s Welcome Kit que incluye alfombra, recipientes para la comida y el agua, medallas de identificación, bolsas desechables, almohadillas para cachorros y mapas con las áreas de paseo. Las reglas para aceptar perros indican que éstos deben comportarse bien, usar correa en zonas públicas y contar con las vacunas al día.

EL MEJOR BAR DEL MUNDO ES… American Bar, ubicado en The Savoy Hotel, en Londres. Así lo sentenció The World´s 50 Bars, que entrega premios a los 50 mejores bares del mundo, en base a los votos de más de 500 especialistas de 55 países. Con esta distinción, Londres conserva su liderazgo como la capital mundial de la coctelería, con ocho bares entre los 50 primeros y cuatro en el top 10.

En el ranking le siguen Dandelyan (Londres), NoMad Bar (Nueva York), Connaught Bar (Londres), The Dead Rabbit Grocery & Grog (Nueva York), The Clumsies (Atenas), Manhattan (Singapur), Attaboy (Nueva York), Bar Termini (Londres) y Speak Low (Shanghái). De la región latinoamericana se destacan Licorería Limantour (puesto 14), en Ciudad de México; y Florería Atlántico, en Buenos Aires (puesto 23).


ABRIÓ SUS PUERTAS EL MUSEO LOUVRE ABU DHABI Tal como lo adelantáramos hace algunos números en la Revista Viajando, se inauguró hace algunos días el Museo Louvre en Abu Dhabi (Emiratos Árabes). Se trata de una monumental obra arquitectónica que vio la luz tras 10 años de negociaciones entre Francia y los Emiratos Árabes, y que aloja arte árabe e internacional. Diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel, su estructura al borde del agua se inspira en las tradiciones de Medio Oriente combinando el color blanco, las formas geométricas y reflejando la estrechez de las calles de los zocos, bajo la sombra de un oasis de palmeras. El Louvre presentará una colección de 600 obras, la mitad de su propiedad y el resto cedidas por 13 grandes museos de Francia. Recordemos que Abu Dhabi va en camino de convertirse en una ciudad cultural: allí está prevista la construcción de un Museo Guggenheim por parte del arquitecto Frank Gehry; un Centro de Artes Escénicas, de Zaha Hadid; el Museo Zayed, de Norman Foster; y el Museo Marítimo, de Tadao Andoy.

22

ARGENTINA PREMIADA COMO DESTINO GASTRONÓMICO Por primera vez Argentina superó a Perú en la categoría de Destino Culinario de Sudamérica en los World Travel Awards. El 10 de diciembre nuestro país competirá en Vietnam por ese título, pero a nivel mundial. Nuestro país también fue premiado en otras categorías: el Charming Luxury Lodge & Private Spa, de Bariloche, como mejor hotel romántico y mejor hotel boutique; el Sofitel de Buenos Aires, como el mejor hotel; y el Iguazú Grand Resort Spa & Casino, como el mejor hotel para reuniones y eventos.


SABÍAS QUE EL MAREO ES UNA CONSECUENCIA DE LA CINETOSIS (TRASTORNO PRODUCIDO A CAUSA DEL MOVIMIENTO). Si el sentido de la vista y el sensor de movimiento del oído interno no están coordinados, reciben información diferente, lo que genera la sensación de mareo. Si, por ejemplo, viajás en un vehículo, el oído percibe el desplazamiento, pero si la mirada se detiene en un punto fijo en el interior, ambos sentidos se desestabilizan. Lo ideal es que de vez en cuando te asomes por la ventana para que tus ojos registren el avance y así el sistema central nervioso no se descontrole.

EL PASAPORTE QUE PERMITE VISITAR MÁS PAÍSES SIN VISADO ES EL DE SINGAPUR. El pasaporte de Singapur facilita el acceso a

159 países sin necesidad de visado, superando al de Alemania que tradicionalmente ocupaba el primer puesto del ranking Passport Index, desarrollado por Arton Capital, firma de asesoramiento financiero mundial especializada en los programas de inversión para residencia y ciudadanía. Singapur cosechó este logro luego de que Paraguay eliminara la visa para los ciudadanos procedentes de este país asiático. Suecia y Corea del Sur ocuparon, en este caso, el tercer peldaño.

que posee y opera este ícono parisino. La Torre Eiffel es de dominio público, lo que significa que durante el día es totalmente legal que tomes fotos. Sin embargo, el espectáculo de luz del edificio es técnicamente propiedad del artista.

ESTÁ PROHIBIDO SACAR FOTOS DE LA TORRE EIFFEL ILUMINADA.

“Las vistas desde la Torre Eiffel son libres de derechos. El permiso y los derechos deben obtenerse en la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel para la publicación de fotografías de la Torre Eiffel iluminada”, dice la Société d’Exploitation de la Tour Eiffel, la compañía

D i c i e m b re 2017

23


POSITRIPS: UNA APP DONDE TUS AMIGOS TE RECOMIENDAN LOS MEJORES LUGARES

SANTA CRUZ RENOVÓ SU WEB Con la intención de ofrecer una web óptima para planificar un viaje, Santa Cruz encaró un Proyecto de Virtualización de servicios turísticos, que renueva el portal y suma a los prestadores. La plataforma ofrecerá servicios para aquellos potenciales turistas que buscan información pero aún no llegaron a destino y, a la vez, otorgará herramientas concretas para los viajeros que ya están en la provincia.

24

Basada en las recomendaciones que dejan amigos y conocidos de los usuarios sobre determinados lugares y servicios, Positrips es una aplicación de viajes y salidas desarrollada

AHORA GOOGLE TE INFORMA EL TIEMPO DE ESPERA EN LOS RESTAURANTES Te preparás para salir, elegís el restaurante y cuando llegás ves la cantidad de personas que se agolpan en la puerta que pegás media vuelta en busca de un nuevo destino, en donde puede ocurrirte lo mismo. Pero estas situaciones dejarán de suceder con las nuevas funciones que te ofrece Google: además

en Argentina. El objetivo principal es ofrecer información de personas que le generen confianza al usuario a la hora de tomar una decisión en un viaje. Como una especie de bitácora, Positrip fue diseñada también para atesorar las travesías, brindando la posibilidad de crear un historial cronológico, con un orden determinado de fotos, hallazgos, sitios valiosos y aquellos datos dignos de recomendar.

de mostrar los horarios más concurridos, indica el tiempo de espera. Para conocer la demora en casi un millón de establecimientos alrededor del mundo que no requieren reservación, sólo hay que buscar el restaurante en Google, abrir la lista de negocios y desplazarse hasta la sección “Horarios populares”. Las estimaciones del tiempo de espera se basan en datos históricos anónimos, de forma similar a la herramienta que mide los horarios populares y la duración de visita en sitios concurridos.


¿Dónde viajamos en 2018? Como es habitual a esta altura del año, les consultamos a nuestros lectores que integran la comunidad de Facebook sobre sus destinos predilectos para viajar en 2018. Con estas propuestas hicimos un concurso con SanDisk. A su vez, desde Viajando les presentamos una agenda, mes a mes, sobre qué sitios visitar.

Los lectores de la comunidad de Viajando soñaron sobre qué destinos les gustaría visitar y con quién. Estas fueron las respuestas más votadas: Grecia Francia (París) Países Bajos (Ámsterdam) Maldivas España (Marbella, Ibiza, Madrid) Italia (Venecia) Inglaterra (Londres) Estados Unidos (Miami, Hawaii) Europa (Rusia, Suiza, Bélgica, Croacia) Tailandia También fueron mencionados Japón, India, Río Negro, Mozambique, Machu Picchu y México.

Estos son nuestros elegidos para visitar el año entrante, mes p a mes: Enero: hay cuatro destinos que cobrarán protago gonismo durante todo el año. Ciudad de México se p posicionará como la Capital del Diseño; San Pablo, en tanto, recibirá la capitalidad gastronómica ibero roamericana; y Leeuwarden (Países Bajos) y Valetta

Sorteo de tarjetas de memoria SanDisk Los mismos lectores que volcaron sus deseos acerca de a dónde viajar participaron de un sorteo que realizamos junto a SanDisk, por dos tarjetas de memoria para la action cam o Smartphone. Las tarjetas ofrecen velocidad, capacidad, durabilidad y calidad para garantizar que las imágenes se capturen con todos los detalles. Están disponible en capacidades de hasta 128 GB. Los ganadores fueron Francia San Joaquin, quien se hizo acreedora de una tarjeta SanDisk con tecnología A1; y Gisela Heidenreich, que se llevó la tarjeta de memoria SanDisk tradicional.

26

(Malta) serán capitales europeas de la cultura. Febrero: Corea del Sur recibirá los Juegos Olímpicos de Invierno, del 9 al 25 de febrero. Marzo: durante el año Sudáfrica celebrará “Nelson Mandela Centenary 2018: Be the Legacy”, un programa con eventos deportivos, educativos y otros dedicados a las artes, destinados a honrar al legendario líder. Abril: Sevilla organizará la celebración del 400 aniversario del pintor barroco local Bartolomé Esteban Murillo, con exposiciones únicas durante el año. Mayo: se inaugurará en El Cairo el Gran Museo Egipcio, en las inmediaciones de Guiza, que desplegará una importante colección de arte antiguo. Junio: comenzará el 14 de junio la Copa Mundial de Fútbol de 2018, que se extenderá hasta el 15 de julio. Julio: Cuenca abrirá el Archivo Provincial que desplegará una de las mejores representaciones de arte moderno y contemporáneo americano. Agosto: Tánger inaugurará el primer tren de alta velocidad, lo que implica un paso más hacia la modernización, pero sin perder su esencia. Septiembre: del 11 al 23 se realizarán en Buenos Aires los III Juegos Olímpicos de la Juventud. Octubre: se puede visitar en cualquier momento del año. Pero hay que decir que Detroit resurge como un destino pleno de vida con la inauguración de tiendas, restaurantes, un tranvía, parques y establecimientos hoteleros. Noviembre: se cumplen 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial. Habrá actos conmemorativos en varios lugares del mundo. Diciembre: Estambul espera con ganas la apertura de la primera fase del nuevo aeropuerto de la ciudad, el que promete ser el más grande del mundo.


3 MIRADAS DE… Salvador Capital del estado de Bahía, Salvador es especial por su raigambre histórica, su riqueza cultural y sus playas. Aquí, bajo la lupa de un profesional, de una periodista y de nuestros lectores.

Daniel Konortoff, gerente Ventas Brasil de All Seasons: “Es la cuna de Brasil, en donde todo comenzó. Caminar y recorrer la ciudad nos lleva a mirar edificios coloniales. Recomiendo alojarse en el barrio de la Barra, ya que permite disfrutar de dos pequeñas playas... Tal vez tenemos la suerte de cruzarnos con Caetano Veloso, asiduo visitante de Farol da Barra o Porto da Barra. Hoy el barrio fue cerrado al tránsito lo que le dio una atmósfera especial, ya que la gente sale a caminar, hace deportes o simplemente se sienta en alguno de los barcitos a beber una cerveza mirando la mejor puesta de sol de la ciudad. No podemos dejar de visitar el famoso Pelourinho, barrio antiguo con sus iglesias y caserones coloniales. Caminar por allí implica ingresar en alguna novela de Jorge Amado. No se pueden perder la iglesia de San Francisco. Recomiendo hacer una visita guiada para conocer en profundidad la historia de Brasil. Luego hay que llegar hasta el elevador Lacerda,

28

que une la ciudad alta y baja de la ciudad, así como el Mercado Modelo, lugar de compras de artesanías locales. Por la noche el plan es conocer Rio Vermelho, barrio bohemio que concentra la movida nocturna, con restaurantes, bares y lugares para bailar. Mi recomendación gastronómica es Ki-Mukeka, donde se elabora la mejor moqueca de Brasil, plato típico bahiano. Hay varios en la ciudad: mi preferido es el de la playa de Itapuã. También deben realizar los siguientes paseos: Praia do Forte, en el litoral norte, donde disfrutar de la vida nocturna y visitar el proyecto Tamar. Otra combinación posibles es Morro de San Pablo, al que se accede por catamarán en un viaje de dos horas. En la isla todo se hace caminando. Allí se puede visitar la isla de Boipeba y la playa de Gamboa. Asimismo, el litoral norte de la ciudad de Salvador se llama la Costa de los Coqueiros, donde se encuentran los hoteles all inclusive. En cuanto a los eventos, el Carnaval, el Año

Nuevo, el Festival de Primavera y la Fiesta de Iemanja son imperdibles.”

Evangelina Paju, periodista: “Conocí Salvador a mis ocho años, hace ya bastante más de tres décadas. He perdido la cuenta de las veces que visité la ciudad: sola, con amigos, en pareja, en familia, por trabajo y siempre con inmenso placer. Tampoco sé cuántas veces escribí sobre el destino. Pero esta vez será más fácil porque no tendré que hablar de las 365 iglesias, describir las calles del Pelourinho ni contar sobre el origen de las cintas de Bonfim. Podré simplemente decir que amo Salvador con locura. Y podré explicar el motivo de ese amor con solo tres palabras: Salvador es mágica. Durante todos estos años, en Salvador vi de cerca a Gilberto Gil y a Jorge Amado. Vi tocar en vivo a Caetano Veloso, fui invitada a un ensayo de Filhos de Gandhi y arrastrada por una masa humana que saltaba atrás de un trío eléctrico. En Salvador me abrieron las puertas de Gantois, uno de los terreiros de Candoblé más respetados, para presenciar una ceremonia; también un cura me invitó a conocer recovecos del convento de San Francisco no abiertos al turismo y me contó entre risas cómo por las noches solía escapar por una ventana guitarra en mano para cantar y beber, como cualquier bahiano. Comí en restaurantes premiados con impactantes terrazas sobre el mar azul; y también en la calle, sentada en el cordón, buscando el mejor acarajé. Conocí una laguna de Abaeté que hoy ya no es la misma; pasé tardes en Itapuã y, hace muchos años, ayudé a los pescadores a tirar de sus redes desde la arena. Desandé mil veces los puntos turísticos y también esas calles por las que los turistas no deberían caminar. En Salvador mi hijo de dos años bailó y tocó el tambor en el Largo do Pelourinho y fue aplaudido por los locales que pasaban. A lo largo de estos años de amor correspondido la ciudad cambió, sin dudas. Pero supo crecer y reinventarse sin perder su magnetismo. He estado en lugares más bellos. Ninguno tan lleno de magia.”

Fans de Facebook: Una veintena de fans en Facebook recomendaron viajar a Salvador. Transcribimos sólo algunas respuestas: Isabel Coloritto: hay que visitar Bahía y su capital. Cristina Chion: Bahía es muy linda. Natu Piazzoli: ¡Qué hermoso lugar!


BRASIL

Evangelina Paju | epaju@ladevi.com Empetur | Visit Brasil | Porto de Galinhas Convention & Visitors Bureau | Vinicius Lubambo

LA CAPITAL 1RECIFE, DE LOS PUENTES. L

o primero que llama la atención son sus puentes, que le valen ser conocida como “La Venecia de América”. Es que Recife se asentó originalmente sobre tres islas formadas por las desembocaduras de varios ríos. Sobre ese singular paisaje se encuentra esta ciudad, también original en belleza y cultura. El casco antiguo merece una visita: allí es necesario conocer el Marco Zero, que señala el inicio de las rutas y caminos del Estado. En frente, sobre la costa, se sitúan los bares y restaurantes y una entretenida feria de artesanías. Es casi obligatorio fotografiarse en el escenario que combina el horizonte de agua con los puentes y el cartel con el nombre de la ciudad. Sobresale también la primera sinagoga de América, la Kahal Zur Israel, levantada en 1637 sobre la Rua do Bom Jesus (en ese entonces Rua dos Judeus) por judíos llegados de Ámsterdam para vivir en este enclave. Es que Recife fue ocupada durante más de 20 años por colonos holandeses y de aquella época se conserva

30

Recife se asienta sobre islas unidas por pintorescos puentes.

una valiosa herencia arquitectónica, además de no pocos habitantes de cabellos llamativamente rubios y ojos claros. Otra edificación interesante es la Torre Malakoff, uno de los símbolos de la ciudad, antes observatorio astronómico y hoy devenida en centro cultural. De la rica arquitectura religiosa sobresale el Patio de São Pedro, rodeado de casas coloniales de los siglos XVIII y XIX y presidido por la Catedral de São Pedro dos Clérigos. Junto al Palacio del Gobernador destaca también la Capilla Dorada,

de impactante estilo barroco y levantada a fines del siglo XVII, que recibe su nombre porque –aseguran– tiene en su interior más oro que cualquier otra iglesia de Brasil. Un tour en catamarán permite apreciar la colorida ciudad desde el agua, conocer más de su historia y, por qué no, observar un atardecer diferente. Otra interesante visita es la del Museo del Hombre del Nordeste, en el tradicional barrio de Casa Forte, donde se aprecian muestras relacionadas con el cultivo de la caña de azúcar, la artesanía, las tradiciones y la religiosidad de los nordestinos. La Casa de la Cultura, que ocupa el edificio que fuera una vieja cárcel, tiene varias tiendas en las que se venden tejidos de renda, encajes, bordados, alfombras, cerámicas y otras creaciones. Alejados del centro, merecen una visita el Instituto Ricardo Brennand y el taller de cerámica del mismo artista. El primero es una curiosa construcción de estilo medieval que abriga una singular muestra de obras de arte de todo el mundo, además de armaduras, tapices, esculturas y muebles. El taller es un paseo casi surrealista por entre algunas de las


Más información y fotos en www.viajando.travel

Un litoral de 187 km. con playas soñadas y algunos de los paisajes más lindos de la extensa costa brasileña. Ciudades ricas en historia, arquitectura y cultura. Y el deseado paraíso insular de Fernando de Noronha, meca de buzos y amantes de la naturaleza. Estas son algunas de las bellezas del estado que se completa con un intenso patrimonio inmaterial que le da una identidad sin par.

5 PERNAMBUCO destinos de

esculturas y creaciones de este artista local que se encuentran en extraordinarios jardines adornados por fuentes y azulejos. Si de playas se trata, Boa Viagem es la más conocida de Recife: una playa urbana, bordeada de altos edificios, bares, zonas de juegos para niños y de ejercicios para los más grandes.

el emplazamiento estratégico exclamó “Oh, linda situación para construir una villa”. Olinda fue bautizada entonces con las dos primeras palabras de su involuntaria sentencia. La Iglesia da Sé ofrece, desde su patio, una panorámica deslumbrante de Olinda y Recife, exac-

ENCANTO 2 OLINDA, COLONIAL.

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, Olinda es uno de los conjuntos arquitectónicos coloniales más bellos e interesantes de Brasil. Levantada sobre siete colinas, fue la primera capital de Pernambuco, fundada en 1535 e incendiada por los holandeses un siglo más tarde. Conserva imponentes iglesias, monasterios y bellísimos caserones coloridos, muchos de ellos ocupados por espacios de arte, tiendas de artesanía, talleres y museos. Es imposible poner un pie en sus calles adoquinadas sin escuchar sobre los probables o míticos orígenes de su nombre, que surgió cuando un colono portugués maravillado por la vista y considerando

Las casas coloridas sobre calles empedradas brindan a Olinda un encanto especial.

tamente la misma que dio origen a la legendaria exclamación. Inicialmente fue una modesta capilla y, en 1548, comenzó a levantarse la nueva Iglesia Matriz, que luego sufrió no pocos percances y reformas. De la primera construcción solamente subsiste la puerta de entrada. La fachada actual es de estilo colonial manierista, y en el interior destacan dos ricas capillas barrocas. Desde este punto también se avistó por primera vez un cometa en América Latina: fue en 1860 y el cuerpo celeste recibió el nombre de Olinda. Cerca de allí, quien desee tomar lindas fotografías con las siluetas de la ciudad recortadas sobre su horizonte de mar, puede visitar la Caixa d’Água Alto da Sé, que funciona como punto panorámico. Otro conjunto de gran relevancia es el que conforman la Iglesia de Nossa Senhora das Neves –primera de los franciscanos en Brasil (1585)–, el Convento de San Francisco y las capillas de San Roque y la de Santana. Al frente, destaca una enorme cruz de piedras tomadas de los arrecifes de esta zona. Mientras que en el interior, el viajero debe detenerse en los paneles de azulejos

D i c i e m b re 2017

31


BRASIL

portugueses y el rico trabajo de madera tallada de los techos y la sacristía. De gran belleza es la Iglesia y Monasterio de São Bento, con un imponente altar y la sacristía más rica de Olinda. La Iglesia de São João–que data de la segunda mitad del siglo XVI– fue la única que se salvó del fuego durante la invasión holandesa ocurrida en 1631. Olinda es famosa mundialmente por su magnífico carnaval. Quien la visite en otra época puede conocer algo de sus tradiciones en el Museo de los Mamulengos, dedicado a los enormes muñecos que desfilan por las calles durante la celebración.

DE GALINHAS, MÁS 3PORTO QUE PISCINAS NATURALES.

Porto de Galinhas cuenta con una costa de aguas tibias y transparentes protegidas por arrecifes.

S

on 53 km. los que separan a la capital de Pernambuco de este paraíso de aguas cristalinas que se ha convertido en uno de los preferidos del verano de los argentinos. Algunas de sus playas están protegidas por barreras de arrecifes que hacen que sus aguas sean tranquilas, de color verde esmeralda y repletas de pececitos. Un atractivo innegable es que se trata, como dicen los brasileños, de un destino “pé-na-areia”, es decir, con un gran número de alojamientos –desde pousadas hasta

32

resorts– que se encuentran directamente sobre la playa. La localidad también tiene su historia: a mediados del siglo XIX su nombre era Porto Rico y su principal actividad el tráfico de esclavos, que llegaban hasta la costa en barcos disimulados con cajas de gallinas. “Hay gallinas nuevas en el puerto”, era la contraseña secreta para anunciar a los interesados que estaba disponible un nuevo cargamento de esclavos. Y así, el pequeño puerto fue haciéndose conocido como el Porto de Galinhas. Las coloridas calles del centro recuerdan ese origen con estatuas gigantes de gallinas con las que los viajeros suelen tomarse fotos. Allí se pueden comprar los típicos souvenirs entre los que destacan bordados, hamacas y, claro, las infaltables gallinitas de cerámica. Si de playas se trata, la que está frente al pueblo de Porto de Galinhas fue considerada más de 10 veces la más linda de Brasil. De aguas tranquilas y cristalinas, desde allí salen los paseos en las típicas embarcaciones nordestinas –jangadas– hacia las piscinas naturales, a unos 10 minutos de travesía. Alejándose un poco del centro, el destino cuenta con diversas opciones: está la tranquila Camboa, con más de 1,5 km. de arenas vírgenes, altas palmeras y aguas tibias y calmas; o la famosa Muro Alto, protegida por un gran arrecife y con la piscina natural más profunda de la zona, que llega a los 10 m., además de varios resorts que la convierten en la preferida de turistas de todo el mundo. Maracaípe, con grandes olas, es la elegida de los amantes del surf, que también aprecian sus bares y su litoral sembrado de palmeras y árboles de cajú.

4CARNEIROS, EL SECRETO AGRESTE. U

na pequeña iglesia blanca y verde frente al mar, enmarcada por una extensión interminable de altas palmeras. Esta es la postal más típica de la Praia dos Carneiros, una playa soñada a 113 km. al sur de Recife. La iglesia es la de São Benedito que data

Una pequeña iglesia colonial sobre la arena es la postal de la agreste Carneiros.

del siglo XVIII y, recientemente, se ha convertido en un codiciado escenario de bodas de ensueño, ya que se encuentra literalmente sobre la arena. Esta idílica porción de la costa de Pernambuco, de 6 km. de extensión demarcados por los ríos Formoso y Arikindá, ha sido elegida por varias celebridades como su lugar de vacaciones debido a su belleza y tranquilidad, y también por varias revistas y sitios de turismo como una de las playas más hermosas de Brasil. Piscinas naturales, bancos de arena y un mar de colores increíbles completan la postal. Hace menos de un siglo estas tierras eran parte de una de las mayores haciendas de coco del estado de Pernambuco, de unas 600 ha. Las opciones de alojamiento son apenas un puñado, la mayoría de ellas propiedad de los herederos del antiguo hacendado que explotaba los cocoteros de la región, que se han encargado de mantener la exclusividad y tranquilidad del entorno. Algunos de los bares y restaurantes de la zona, sin embargo, han ganado una fama que trasciende a la localidad. Uno de ellos es Bora Bora, que se encuentra sobre una de las porciones más espectaculares de la playa. Su renombre es tal que suele llenarse de turistas que llegan a pasar el día desde ciudades vecinas. También es muy reconocido Bejupirá, más tranquilo y alejado, con una propuesta que combina ingredientes locales como cajú, coco y pescados frescos.


TIPS PARA EL VIAJERO CÓMO LLEGAR: Gol y Latam llegan de manera directa desde Buenos Aires a Recife en vuelos de unas cinco horas de duración. Desde enero Gol volará desde Córdoba a la capital de Pernambuco; y se espera que desde marzo la aerolínea Azul lo haga también desde Córdoba y Rosario. CUANDO VIAJAR: la variación de temperatura entre invierno y verano es mínima, de manera que se puede disfrutar de las playas todo el año. Las temperaturas máximas oscilan de 27 a 30 ºC, mientras que las mínimas por la noche descienden a 23/21ºC. INFORMES: www.pe.gov.br/conheca/turismo/ www.noronha.pe.gov.br

Paseos en barco, en canoa, caminatas, baños de arcillas, además de esnórquel en sus piscinas naturales y aguas turquesas, son algunas de las opciones de los viajeros que llegan hasta estas playas agrestes.

DE NORONHA, 5FERNANDO PARAÍSO NATURAL. E

l archipiélago de Fernando de Noronha se encuentra, literalmente, en medio del océano Atlántico, a 540 km. de Recife (poco más de 1 hora de vuelo). Lo conforman 21 islas e islotes que brotan del fondo del mar a una profundidad de 4.000 m. Destino soñado para los amantes de la naturaleza, los paisajes únicos, el buceo y los deportes, varias de sus playas suelen ocupar los primeros lugares en los top ten de belleza del extenso y diverso litoral brasileño. Se trata de un santuario ecológico con 26 km² de belleza sin igual, conservado en estado natural y que propone un turismo sustentable y un encuentro respetuoso con el medio ambiente. Los delfines y las tortugas marinas son asiduos visitantes de sus costas, donde tampoco faltan los peces de colores que nadan en las aguas tibias y transparentes entre corales y esponjas.

La Baía do Sancho fue reconocida innumerables veces como la playa más linda de Brasil, y TripAdvisor la eligió en varias oportunidades como la número uno del mundo.

Fernando de Noronha es la isla principal y la única habitada, morada de unos 3.500 elegidos. Sus miradores naturales permiten asomarse a un paisaje de aguas cristalinas, arenas blancas y singulares elevaciones rocosas, que remiten a sus orígenes volcánicos. Las playas se dividen entre las de “mar de fora”, las que dan de cara al océano; y las de “mar de dentro”, que miran hacia territorio brasileño, protegidas de los vientos, con aguas más calmas. La Baía do Sancho suele ocupar el primer puesto en los rankings de belleza brasileños y fue elegida tres veces por TripAdvisor como la más hermosa del mundo. Se trata de una bahía aislada a la que se puede acceder por una inverosímil escalera tallada en las empinadas rocas con impactantes vistas del paisaje, escalando, o por mar desde embarcaciones que se detienen justo en frente. Sus arenas claras y su vegetación repleta de nidos de aves complementan la belleza de sus aguas cristalinas que van del azul profundo al verde esmeralda. La que sigue en la mayoría de los rankings es la vecina Baía dos Porcos. Más pequeña y casi sin arena, también es de difícil acceso y en sus orillas se forman piscinas con peces de colores. En frente, el Morro Dois Irmãos completa una de las vistas más tradicionales de la isla. La Baía dos Golfinhos, de acceso prohibido, es otro imperdible, aunque solo se la pueda apreciar de lejos, ya que es aquí donde llegan los delfines para reproducirse y descansar. Entre las de “mar de fora” merecen destacarse la Praia do Atalaia, con acceso controlado, donde se aprecia el origen volcánico del archipiélago y, con la marea baja, se forma una gran piscina repleta de vida marina; y la Praia do Leão, elegida por las tortugas marinas para el desove, donde las arenas blancas contrastan con las formaciones rocosas. El archipiélago es un paraíso para los amantes del buceo gracias a sus aguas cristalinas y las fabulosas especies que habitan sus fondos marinos.

EL LEÓN DEL NORTE

L

as playas, claro, enamoran. Pero los atributos de Pernambuco van más allá de sus paisajes idílicos. Quizá, para algunos, su mayor atractivo sea incluso la singularidad de sus patrimonios inmateriales. Pernambuco es un estado con una enorme riqueza cultural. Es un estado fuerte, de identidad marcada, tanto que en Brasil se lo conoce como “El León del Norte”. Esta impronta se remonta a la Revolución Pernambucana (1817), el único movimiento independentista de la época colonial de Brasil que superó la etapa de conspiración y llegó a hacerse del poder, y que le valió al estado este apelativo. Pero la huella de esa fuerza se trasluce también en lo cotidiano. Los músicos pernambucanos saben transmitir ese encanto poderoso que es sello de identidad del estado: desde Luiz Gonzaga, el indiscutido “Rei do Baião”, autor de himnos de la música de Brasil; hasta el movimiento Manguebeat que irrumpió en el Recife de los 90 mezclando ritmos locales con rock, hip hop y música electrónica; desde la poética refinada de Alceu Valença, hasta el potente y original sonido de Lenine. Para quien se interesa por la cultura del sertão, es imperdible la visita a la ciudad de Caruaru, con una de las ferias más grandes de Brasil, en la que se destaca la artesanía de barro, con exponentes de la talla de Mestre Vitalino, cuyas obras llegaron hasta el museo parisino del Louvre. Aquí también tiene lugar la mayor Fiesta Junina del mundo, según lo acredita el libro Guinness de los Records, una interminable celebración llena de tradiciones y colorido. Si hablamos de Carnaval, Recife también ostenta un récord a nivel mundial de la mano del bloco Galo da Madrugada, que arrastra a más de un millón de fanáticos bailando por las calles. El frevo y el maracatú son las danzas típicas del estado, que los expertos gozan moviendo frenéticamente las típicas sombrillas de colores. En la vecina Olinda, la celebración no se queda atrás en colorido y alegría, con las calles repletas de personas d i s f r a z a d a s y b a i l a n d o e n t re l o s tradicionales muñecos gigantes.

D i c i e m b re 2017

33


T URQ UÍA

TURQUÍA Enclaves eclécticos y cautivantes

Estambul, Éfeso, Bodrum, Capadocia y Pamukkale son cinco de los destinos más atractivos de Turquía, cada uno con su propio encanto y singulares propuestas.

La mezquita Azul ostenta una imponente cúpula central, más de 20 mil azulejos y 260 ventanas.

E

l misticismo característico de Estambul se acentúa con su particular emplazamiento sobre dos continentes: tiene una parte en Europa y otra en Asia, separadas entre sí por el estrecho del Bósforo. La ciudad –que fue fundada con el nombre de Bizancio, llegando a ser capital de los imperios Romano, Bizantino y Otomano, y también dominada por persas, atenienses, espartanos y galos– invita a desandar su historia a través de sus encantadoras calles, cafés y soberbias construcciones, que le otorgan una impronta sorprendente. En ese sentido, es ineludible la visita a la mezquita del sultán Ahmet, la más grande y fastuosa de la urbe, conocida popularmente como “mezquita Azul”. Construida entre 1609 y 1616, ostenta una imponente cúpula central, más de 20 mil azulejos

34

de Iznik (cuyo color predominante le da el nombre al templo), 260 ventanas, columnas inscriptas con caligrafía dorada, lámparas y arañas descomunales. Justo enfrente, cruzando un bonito jardín con fuentes, se encuentra otro ícono de Estambul: Santa Sofía, erigida entre 532 y 537, cuando fuera la antigua basílica patriarcal de los cristianos ortodoxos. Luego fue convertida en iglesia católica, y después en mezquita por los otomanos, como símbolo de su conquista. Finalmente, en 1935 se transformó en museo. Sus mayores atractivos son su cúpula de 30 m. de diámetro y los resplandecientes mosaicos bizantinos. También cerca de allí yacen el Hipódromo romano (330 d. de C.), la Cisterna Basílica (imperdible para los fans de Dan Brown, ya que allí se rodó el final de la película Inferno) y el Palacio Topkapi, sede

administrativa del Imperio Otomano. Si de compras se trata, hay que hablar de los bazares. El mayor exponente es el Gran Bazar, impactante tanto por su belleza arquitectónica y dimensiones –en sus 80 calles se disponen 3.500 tiendas– como por su colorido. Es el sitio ideal para adquirir souvenirs. En tanto, en el Bazar de las Especias o Bazar Egipcio, los negocios atrapan con sus aromas y sabores: montañas de comino, menta, azafrán, pimentón y otras especias locales, así como dulces tradicionales, tés y pistachos forman parte de la oferta. Por su parte, el barrio de Gálata cautiva con su emblemática torre, sus calles empinadas y su afamado puente, desde el que se divisa en todo su esplendor la silueta de la ciudad. Cerca de allí, la plaza de Taksim y la calle Istiklal son ideales para terminar el día recorriendo tiendas


El Bósforo separa la parte europea de la parte asiática de Estambul.

y eligiendo algún bar o restaurante. Al igual que el barrio de Ortaköy, a los pies del puente del Bósforo.

VESTIGIOS DE LA ANTIGÜEDAD. Éfeso ostenta el área arqueológica más grande del mundo. Situada en la parte occidental de lo que fue el Asia Menor, en la península de Anatolia, atesora un enorme patrimonio ligado a viejas civilizaciones, cruces de culturas y religiones. Para comprender la magnitud y belleza de este sitio es necesario remontarse a la Edad Antigua. Muy sintéticamente puede decirse que fue una de las 12 ciudades de Jonia, con un puerto de enorme relevancia, ya que por él se conectaba el comercio entre Oriente y Occidente. Luego fue conquistada por los cimerios, por Creso (rey de Lidia) y poco después por Ciro el Grande, rey de Persia. Por ese

entonces, Éfeso debía su gran renombre al Templo de Artemisa (Diana, en la mitología romana), a quien se rendía culto. Sin embargo, en 356 a. de C. fue destruido por un incendio. Nada se salvó; Artemisa no pudo protegerlo porque estaba en Macedonia: aquella noche fue la

TIPS PARA EL VIAJERO CÓMO LLEGAR: con Turkish Airlines a Estambul. Otras formas de llegar es con las compañías europeas. CIRCUITOS: Europamundo, a través de las agencias de viajes, ofrece varias alternativas de circuitos para conocer Turquía. INFORMES: www.turismodeturquia.com

misma en la que nació Alejandro Magno, quien luego expulsaría a los persas y contribuiría generosamente a la reconstrucción del templo. Tras la muerte de Alejandro Magno, Lisímaco –uno de sus generales– tuvo el control del oeste de Anatolia. Posteriormente, fue sometido al dominio de Egipto y Siria, y en 190 a. de C. pasó al poder de los romanos, convirtiéndose en capital de ese imperio en Asia. Así, Éfeso tuvo un notable progreso, fundamentalmente en la época del emperador Augusto. Llegó a tener 250 mil habitantes y fue una de las ciudades más importantes del orbe. Por todo lo dicho, el mejor sitio para comenzar el recorrido por Éfeso es el templo de Artemisa, considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Aunque hoy sólo puede apreciarse una de las 120 columnas jónicas de antaño. D i c i e m b re 2017

35


T URQ UÍA

Bodrum, otro de los destinos imperdibles de Turquía, es ideal para relajarse frente al mar.

En Bodrum nos alejamos de la costa y encontramos callejuelas y rincones como éste.

SOL, PLAYA Y GLAMOUR.

La biblioteca de Celso, un ícono de Éfeso.

La visita debería continuar por las ruinas de la ciudad, probablemente el mayor atractivo de Éfeso. La zona arqueológica tiene dos accesos; ingresando por la puerta superior se llega hasta la zona que fuera el puerto, pudiéndose observar a lo largo del recorrido los vestigios de la capital oriental del Imperio Romano: las termas de vario, el ágora del Estado, el Odeón, la vía de los curetos, el Templo de Adriano, la biblioteca de Celso, la vía de mármol, el Gran Teatro y la Iglesia de Santa María. La siguiente parada es la basílica y tumba de San Juan, en la colina de Ayasuk. El templo fue construido por el emperador Justiniano sobre la tumba de San Juan –el apóstol eligió esta urbe para predicar ante

36

este numeroso pueblo pagano y escribir su Evangelio– y fue reconocido como uno de los magníficos monumentos de la Edad Media. Otro de los mayores atractivos de Éfeso es la casa de la virgen María, en el monte Pión. Se sabe que Jesús confió el cuidado de su madre a San Juan, quien la llevó a Éfeso, huyendo de la persecución a la que fueron sometidos. El lugar fue visitado por tres Papas y los fieles aseguran que del manantial cercano emanan aguas de poder curativo. Para concluir, vale la pena pasar por el Museo de Éfeso, que expone obras descubiertas durante las excavaciones realizadas en Éfeso y otras ciudades antiguas.

Se dice que Bodrum es la Ibiza turca. Fundada sobre la antigua Halicarnaso, el destino se destaca como uno de los balnearios más exclusivos, justo en el punto donde se encuentran los mares Egeo y Mediterráneo. Excelente hotelería, exquisita gastronomía, bonitas playas, gran movida nocturna y múltiples opciones de compras hacen de esta ciudad costera un destino irresistible. Un extenso paseo marítimo bordeado de palmeras, un puerto deportivo y un impresionante castillo medieval conforman el marco de bienvenida a este “paraíso de eternos azules”, tal como fuera descripto por Homero. Perteneciente a la provincia de Mugla, hasta principios de los 70 fue una villa de pescadores. Luego se convirtió en el centro turístico que cada verano congrega a más de 700 mil visitantes, sin perder su esencia y ambiente bohemio y relajado, características que atrajeron a poetas, cantantes y artistas. Bodrum fue fundada sobre la antigua Halicarnaso, ciudad de nacimiento de Herodoto –uno de los más grandes historiadores– y donde se alzaba una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: la tumba del rey Mausolus (siglo IV a. de C.), la misma que diera origen a la palabra “mausoleo”. En la actualidad es posible visitar el sitio donde estuvo emplazado, pudiéndose apreciar algunos restos. Asimismo, es imperdible un recorrido por el castillo, un símbolo de la región, que alberga el Museo de Arqueología Submarina. Otros sitios interesantes son el Museo del Hammam, del siglo XIX, y el teatro de Goktepe, uno de los más antiguos de Anatolia, con capacidad para 13 mil personas. Desde allí se aprecia un panorama magnífico de la bahía. Bodrum también es uno de los centros de comercio más importantes del país. Artículos de piel, esponjas naturales, alfombras y bordados forman parte de la


Más información y fotos en www.viajando.travel

ÇIRA AN PALACE KEMPINSKI ISTANBUL: ESTADÍA EN UN PALACIO

Q

Las formaciones de Capadocia constituyen una postal muy difundida del país.

oferta que se puede encontrar en las tiendas de sus laberínticas calles estrechas. Luego de la playa y las compras, nada mejor que relajarse en uno de los tantos bares y restaurantes que disponen sus mesas frente al mar. Tragos, mariscos frescos y especialidades locales constituyen el complemento perfecto para ver caer el sol sobre la bahía. Además, este enclave adquirió una notable fama por su agitada vida nocturna y oferta de entretenimientos. De hecho, es uno de los centros de ocio más concurridos de todo el mundo.

ARTE NATURAL. Capadocia y Pumakkale son otros dos destinos turcos de gran atractivo, en los que la naturaleza manifiesta su arte de manera asombrosa. Localizada a una hora de vuelo desde Estambul, en el centro del país, Capadocia sorprende con sus caprichosas formaciones rocosas (conocidas como chimeneas de las hadas), barrancos y valles de aspecto lunar. La mejor manera de apreciar este entorno es, sin dudas, desde el aire, volando en globo aerostático. Aunque también se puede explorar a caballo y a pie. Cabe mencionar que, desde los hititas, diversas civilizaciones dejaron su huella en esta región. Se excavaron cuevas para utilizarlas como casas, almacenes e iglesias, construyendo así una ciudad subterránea que al día de hoy continúan habitadas

Un paseo ineludible son los mercados para descubrir sabores y souvenirs.

y utilizadas para almacenar productos. Algunos lugares imperdibles en Capadocia son el Museo de Goreme (iglesias en cuevas decoradas con pinturas medievales), Museo Zelve (cueva abandonada con iglesias), ciudad subterránea de Kaymakli (la más grande de la región), ciudad subterránea de Derinkuyu (la más profunda), valle de Ihlara, Uchisar y Ortahisar (castillos romanos excavados en rocas), Avanos (centro de cerámica desde los tiempos hititas), Pasabag (chimeneas con forma de hongo), Devrent (chimeneas con forma de animales), Hacibektas

uien desee alojarse en un auténtico palacio otomano entonces debe elegir, sin duda, el hotel Çiraan Palace Kempinski Istanbul, un complejo de lujo que se asienta a la vera del Bósforo. Imponente en su estructura, con increíbles vistas al río, y muy especialmente por su dedicado y amigable servicio, el hotel de Estambul es único en su tipo. Ofrece 313 habitaciones, entre las que se destacan las 20 suites ubicadas en la sección del palacio imperial donde sentirse como reyes. En concordancia con el confort y el buen gusto de los cuartos, los restaurantes sirven platos distinguidos con sabores auténticos de la cocina turca. Para disfrutar después de una jornada de paseo, el spa del hotel cuenta con un hammamm o baño turco tradicional, gimnasio, hidromasaje, piscina cubierta, sauna y salas de vapor, masajes, un espacio de cosmética y una piscina al aire libre infinita climatizada en invierno. También los viajeros de negocios disponen de un business center y salones, que también se usan para fines sociales.

(centro de la secta islámica Bektasi) y Gulsehir (sede de los primeros asentamientos en Capadocia). Asimismo, Pamukkale (“castillo de algodón” en turco) es otra zona de gran atracción turística, en el valle del río Menderes, provincia de Denizli. Producto de un fenómeno natural que genera gruesas capas blancas de piedra caliza y travertino, a simple vista da la sensación de estar frente a una catarata congelada. Sucede que los movimientos tectónicos de la zona no sólo causaron terremotos, sino también la aparición de muchas fuentes de aguas termales, cuyas aguas –por su alto contenido en minerales– dieron lugar a la conformación de este singular paraje que también vale la pena conocer. D i c i e m b re 2017

37


ARG EN T IN A

HOTELES PARA LAS FAMILIAS Vacaciones con diversión all inclusive Mariela Onorato | redaccion9@ladevi.com

O

rganizar las vacaciones para las familias con integrantes de distintas edades suele ser estresante, sobre todo cuando los gustos y los intereses son muy diversos. Por tal motivo, varios establecimientos del país buscan dar una solución a este problema ofreciendo no solo un alojamiento confortable sino también una propuesta integral de entretenimiento para todas las edades. En esta nota te contamos cuáles son las opciones más atractivas en diferentes regiones de Argentina en las que la diversión es uno de los pilares principales de su servicio.

DE CARA AL MAR. La costa argentina es una de las regiones más visitadas por los locales, por el encanto de nuestro mar y por las propuestas de entretenimiento. Un buen ejemplo es el Hotel Costa Galana, situado frente a Playa Grande, que cuenta con el Costa Galana Beach Life, uno de los balnearios más exclusivos de Mar del Plata. Calidad, lujo y excelencia son características que describen a este lugar, que busca sorprender a los visitantes con alternativas 100% innovadoras: servicios a medida, carpas espaciosas, entretenimiento indoor y outdoor para los niños, piscina, sombrillas sobre la arena con reposeras, sillas y mesa, wi-fi y gastronomía en el restaurante Victoria O. El hotel, además de lujosas habitaciones, alberga el Miniclub, un espacio creado especialmente para incentivar las necesidades lúdico-recreativas de los huéspedes de 3 a 12 años, que ofrece, además, un servicio de babysitter para los papás que quieran disfrutar a solas de la noche de Mar del Plata. A su vez, para la relajación de los adultos está el Spa,

38

Para este verano Argentina ofrece varias alternativas de alojamiento, tanto en la playa como en el fin del mundo, con una propuesta de entretenimiento integral para toda la familia. La idea es que los viajeros que buscan la adrenalina o los que prefieren el relax, encuentren actividades atractivas que incluyan a los más pequeños y los adolescentes.

Beauty & Health Center, que propone un mundo de sensaciones donde reinan la calma, el relax y la armonía. Por su parte, el Playas Hotel sabe combinar a la perfección sus alternativas de confort y relax en Pinamar. Alberga 45 habitaciones y ostenta un gran compromiso con el arte y la cultura, razón por la cual despliega un centro de exposiciones con esculturas de notables artistas –entre ellos, Marta Minujin–, que pueden ser apreciadas por huéspedes y visitantes. Para los apasionados del golf hay una cancha de nueve hoyos en el predio Links Pinamar (incluido en la tarifa); mientras que para quienes buscan el máximo relax, ofrece la posibilidad de pasar un día en el spa, con servicios de masajes, sauna y ducha escocesa. A esto suma la piscina exterior templada, la piscina cubierta climatizada y el alto nivel gastronómico de su restaurante Ceviche.

ENTORNO NATURAL. Otra propuesta integral para la familia se encuentra en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). Allí Los Pinos Resort & Spa Termal propone un sistema all inclusive (con bebidas y comidas ilimitadas durante toda la estadía) y una serie de actividades deportivas, culturales y lúdicas.

Los Pinitos Club es el espacio pensado para los más chicos, guiados por profesores especializados; Semillitas Club fue creado para recibir a los pequeños de hasta 3 años; y Punto Teens es el lugar exclusivo para chicos de 8 años en adelante, con juegos, computadoras, Xbox, metegol, mesa de ping pong y la música que más les gusta para bailar o simplemente escucharla. ¿Qué ofrece para los adultos? Piscina con agua termal, solario, piscina cubierta, jacuzzi con agua termal, cine HD para 150 personas, atelier de arte, talleres, canchas de fútbol 5, tenis, paddle, beach vóley, bochas y tejo. En tanto, en Mendoza, Las Leñas es el destino elegido por viajeros que buscan naturaleza, actividades en familia las 24 horas y servicio de lujo. Para ellos, el Hotel Piscis (un 5 estrellas que inaugura la temporada el 30 de diciembre) ofrece servicios de spa y relax, gastronomía gourmet con cenas temáticas en la montaña, en las que se puede degustar chivo, costillar, trucha o una picada campestre. Para los más chicos hay un ambiente de diversión y aventura, a cargo de un equipo de recreación exclusivo. Mientras que entre las actividades de montaña (algunas incluidas dentro del programa del hotel) se destacan el trekking, caminata nocturna, mountain bike, paseo en telesilla, tirolesa, escalada, rappel, palestra y cuatriciclo. Ya en la zona mediterránea se encuentra el San Miguel


Más información y fotos en www.viajando.travel

Plaza Hotel con un servicio all inclusive, en el entorno del valle de Paravachasca, en las sierras de Córdoba. Algunas de las amenidades que ofrece son campo de golf, cancha de tenis, salón de juegos, spa con tratamientos estéticos exclusivos, sauna, sala relax con vista a jardines, piscina exterior, piscina con agua termal, piscina cubierta climatizada y gimnasio. Para las familias dispone de un equipo de animación compuesto por profesionales que proponen actividades dentro de las 42 ha. del predio, que abarcan la playa, el bosque y el interior del establecimiento.

FIN DEL MUNDO.

Las Leñas es el destino elegido por viajeros que buscan naturaleza, actividades en familia las 24 horas y servicio de lujo.

A su vez, en verano en la Patagonia se puede disfrutar del Hotel Arakur Ushuaia, dentro de la Reserva Natural Cerro Alarkén, en Tierra del Fuego. Ofrece desayuno buffet, wi-fi, spa, piscinas, gimnasio, shuttles al centro de Ushuaia, sala de juegos familiares, caminatas autoguiadas por la reserva natural y, a pedido, cenas buffet sin bebidas. Una de las novedades del establecimiento es que cuenta con la habilitación de “EVT” (Empresa de Viajes y Turismo), de modo que suma como servicio excursiones en el destino. Por su parte, Las Hayas Ushuaia Resort se encuentra a 2,5 km. del centro de Ushuaia, camino al glaciar Martial, en un predio de 5 ha. de bosque fueguino autóctono. Como parte de las prestaciones el resort propone actividades relacionadas con el entorno natural, como trekking en el bosque –adaptado a todos los niveles de aptitud física–, arquería y canopy. Mientras que dentro del establecimiento se puede disfrutar de la piscina climatizada, gimnasio, cancha de squash, sala para niños con juegos lúdicos, metegoles y pool; show musical, noches temáticas y catas de vino.

ENCANTO DEL LITORAL.

Los Pinos Resort & Spa Termal propone un sistema all inclusive y actividades deportivas, culturales y lúdicas.

En el noreste de Argentina se destaca el Loi Suites Iguazú Hotel, un magnífico hotel 5 estrellas inmerso en la selva subtropical Iryapú, a sólo 15 minutos de las Cataratas de Iguazú. Cuenta con 162 amplias habitaciones que invitan a perderse en la profundidad de la selva misionera y desconectarse de la rutina y el estrés. Ofrece piscina exterior, gimnasio, sala de juegos infantiles, spa, recreación infantil los fines de semana y vacaciones de verano, y la gastronomía del Tiki Bar (ubicado frente a las piletas) y el restaurante Naipi, con una propuesta autóctona e internacional. En tanto, el Iguazú Grand es otro resort ubicado a 15 minutos del Parque Nacional Iguazú, con 134 suites y tres piscinas descubiertas en desnivel, rodeadas de amplios jardines. Ostenta además un spa con tratamientos terapéuticos y estéticos, masajes relajantes, corporales y faciales, hidromasajes, fangoD i c i e m b re 2017

39


ARG EN T IN A

Loi Suites Iguazú Hotel es un magnífico hotel 5 estrellas inmerso en la selva subtropical Iryapú.

terapia y tratamientos a base a ingredientes naturales, como la yerba mate, el chocolate, las arcillas y las algas. En cuanto al equipamiento, cuenta con saunas húmedo y seco, ducha escocesa, sala de relax, piscina climatizada y baño romano. En el Playland el equipo de recreadores del Iguazú Grand propone divertidas actividades diarias como juegos de piscina, mini golf, ajedrez gigante, muro de escalada, tirolesa, fiestas temáticas, clases de circo y talleres de pintura; mientras los adultos pueden disfrutar de clases de yoga y pilates. Un dato importante a destacar es que dentro del resort se encuentra el Casino Iguazu, con 40 mesas de juego y más de 200 slots. Finalmente, en Gualeguaychú (Entre Ríos), Bolacuá propone vivir una experiencia diferente en familia, a través del programa all inclusive, que sirve cuatro comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena. Además, el predio cuenta con un Mini Club (para niños de 3 a 6 años), un Maxi Club (para niños entre 7 y 11 años), un centro deportivo y pileta climatizada.

40

El Hotel Arakur Ushuaia se encuentra dentro de la Reserva Natural Cerro Alarkén, en Tierra del Fuego.


LIBROS

SOUTH AFRICA, LESOTHO & SWAZILAND

MÚNICH, BAVIERA Y LA SELVA NEGRA

EN RUTA POR ESPAÑA Y PORTUGAL AA.VV.

Paula Hardy, Duncan Garwood y Robert Landon

AA.VV.

Kerry Christiani y Marc Di Duca

Lonely Planet

Lonely Planet

Lonely Planet

Lonely Planet

¿Sabías que Suazilandia conserva una fuerte identidad nacional y cultural otorgada por los suazis, quienes supieron resistir a varias invasiones a lo largo de su historia? ¿Que allí, en ese diminuto país, vive el rinoceronte negro? ¿Y que se puede practicar turismo aventura en sus diferentes variantes? Pero si buscás adrenalina, Lesotho es sin duda el lugar: las montañas despliegan el escenario perfecto para el trekking. En cambio, Sudáfrica resulta sumamente contrastante y diferente de sus pequeños vecinos: los parques nacionales, los legados de la cultura inglesa, la Ruta Jardín y los parques nacionales invitan a una estadía a puro confort. Acerca de todo eso y mucho más profundiza esta guía de Lonely Planet. Se trata de un recorrido perfecto para quienes estén planeando un viaje a Sudáfrica (y deseen complementarlo con destinos exóticos) a lo largo de 640 páginas y 102 mapas.

Castillos y pueblos medievales, vistas alpinas y prados verdes, cervezas y autos de lujo, confort junto con vida relajada, son algunos de los componentes del sur de Alemania. Comenzando por Múnich, una ciudad dinámica y sofisticada que invita a disfrutar de su atmósfera casi mediterránea. Siguiendo por los cerros de Baviera que ofrecen la posibilidad de emprender circuitos de trekking o en bicicleta. Y la Ruta Romántica que se extiende por 350 km. entre pintorescos poblados o surcando senderos que conducen hasta palacios, fortalezas y castillos. La guía de Lonely Planet presenta todas estas propuestas, incluyendo también a Salzburgo. Como siempre este libro despliega los mejores consejos, experiencias, novedades, servicios, actividades al aire libre y opciones para viajar con niños por el sur de Alemania.

Comer los mejores mariscos en Galicia, sentir los acordes del flamenco en Andalucía, pasear por los prados floridos de los Pirineos o recorrer los espectaculares viñedos que conforman el valle del Douro: ésas son algunas de las experiencias que se pueden vivenciar en la Península Ibérica. Lo ideal es alquilar un auto, tomar un mapa y llevarse esta guía de Lonely Planet para comenzar a desandar los territorios completos de España y Portugal, incluyendo sus playas, castillos, pueblos medievales y conjuntos arquitectónicos únicos. La guía compila 32 rutas que van desde escapadas cortas a largas aventuras en la carretera, desvíos que valen la pena y viajes regionales, sustentados en consejos de expertos, mapas y planos de ciudades, direcciones detalladas e información útil de primera mano para tomar el mejor rumbo durante el viaje.

Ya lo hemos dicho: Italia es un país para recorrer en auto, sorteando las montañas que se encadenan para conformar los Alpes, admirando las tierras de viñedos, atracando en algún pueblo de cuentos y descubriendo castillos de ensueño. Sin olvidarnos de las grandes ciudades, los lagos de postal, las playas paradisíacas y los sabores únicos. Para saber por dónde comenzar el derrotero, la guía de Lonely Planet es nuestra mejor aliada, ya que despliega una selección de 38 viajes por carretera que van desde escapadas de dos días hasta viajes de más de una semana. Desde los “Palacios de los Saboya”, “Piamonte para gastrónomos”, “los Alpes marítimos”, la "Riviera italiana”, “De Trieste a Tarviso”, en el norte; pasando por “Joyas del Patrimonio Mundial”, “Alrededores de Roma”, “La Toscana”, “Monasterios de la Toscana” y “Emilia-Romaña”, en el centro; hasta los circuitos del sur: “Costa Amalfitana”, “A la sombra del Vesubio”, “Naturaleza calabresa”, “Sicilia antigua” y “Cerdeña histórica”, son algunas de las muchas opciones que invitan a maravillarse con la bota itálica.

TOP 5 MÁS VENDIDOS 1 talia, de Lonely Planet 2 Spain, de Lonely Planet

42

3 Estados Unidos Costa Oeste, Guía Azul 4 Perú, de Lonely Planet 5 Los Ángeles de Cerca, de Lonely Planet

EN RUTA POR ITALIA


J AMAIC A

10

razones

para

1

viajar a

JAMAICA Si bien las propuestas de la encantadora isla del “all right” son numerosas y de múltiples facetas, en esta nota enumeramos 10 aspectos para vivir una estadía plena en sus principales destinos turísticos: Montego Bay, Ocho Ríos, Negril, Puerto Antonio, la Costa Sur y Kingston.

Gabriela Macoretta | redaccion5@ladevi.com Jamaica Tourist Board

L

a buena vibra de la isla y su gente se percibe desde el primer momento en que el viajero pisa territorio jamaiquino. Cielo diáfano, sol brillante, sonrisas enormes, ambiente distendido y gran calidez humana se conjugan con una muy interesante oferta turística vinculada a la naturaleza, la historia y la cultura local. “Hay una mística natural flotando en el aire”, decía Bob Marley en una de sus canciones. Y es así. Es Jamaica. One Love.

PLAYAS. Arena fina y aguas cristalinas son los denominadores comunes de la oferta de playas. En ese sentido, Montego Bay (Mo-Bay, como lo llaman los locales) es uno de los principales destinos turísticos, en la costa noroeste. Allí los balnearios están bordeados por árboles, flores y colinas con palmeras. Además de contar con una gran oferta hotelera para todos los gustos y posibilidades. Montego Bay tiene una de las mejores playas de la isla: Doctor’s Cave Beach, ideal para la práctica de esnórquel. Cerca de allí, a una hora de viaje, se encuentra Negril, otro de los enclaves destacados, dotado de infraestructura hotelera de calidad, un gran ambiente musical y costas de arena blanca, también con excelentes condiciones para el esnórquel. Asimismo, Seven Mile Beach (la Playa de las Siete Millas) es otra de las más impactantes, debido a sus fabulosos atardeceres y aguas color turquesa. En tanto, Ocho Ríos –en la costa norte– ostenta un desarrollo turístico notable y es visitada por viajeros de todo el mundo. Diversos centros de playa ofrecen actividades vinculadas a la cultura local y degustación de platos tradicionales, en un marco natural excepcional. En el nordeste de la isla, emplazado entre dos bahías, se encuentra Puerto Antonio, un enclave sereno y relajado, sobre todo en Frenchman’s Cove, una apacible playa aislada. Mientras que las olas de Boston Beach permiten la práctica del surf. Otra zona de playas es la South Coast (Costa Sur), con un puerto marítimo de arquitectura georgiana.

2

MÚSICA. La música de la isla refleja el palpitar del pueblo jamaiquino. Originaria de los pueblos de África, históricamente fue una herramienta de expresión, por lo que está cargada de historia y relatos de libertad, independencia y asuntos políticos. El reggae es el ritmo más reconocido internacionalmente y sigue dominando la escena musical de la isla. Su máximo exponente fue y sigue siendo Bob Marley. Quienes quieran seguir los pasos del cantante en su tierra natal deben visitar Kingston, la capital del país. Allí se encuentra el Museo Bob Marley, emplazado en el sitio que fuera su hogar y estudio de grabación. Una vasta colección de fotografías, recortes periodísticos, efectos personales y un video sobre su vida forman parte de los tesoros que alberga. Por otra parte, cabe mencionar que Montego Bay es sede anual del Festival de Jazz y Blues (enero) y del Reggae Sumfest (agosto).

3

GOLF. Jamaica cuenta con doce atractivos campos de golf. Entre los destacados sobresalen los de Montego Bay, emplazados en bellísimos parajes de la costa, y los de Negril, en el Negril Hills Golf Club.

44


Más información y fotos en www.viajando.travel

TIPS PARA EL VIAJERO CÓMO LLEGAR: a través de Copa Airlines,

vía Panamá. VACUNACIÓN: es necesario vacunarse contra la fiebre amarilla para ingresar a Jamaica.  IDIOMA: inglés. Los jamaiquinos también hablan patois –una mezcla de inglés, créole y otras lenguas–.  MONEDA: dólar jamaiquino (en sitios turísticos también se acepta el dólar estadounidense).  INFORMES: www.visitjamaica.com

4

LA GENTE. La amabilidad y cordialidad de los jamaiquinos es un rasgo que merece destacarse. Y se sabe que en el marco de un viaje, relacionarse con los locales siempre resulta enriquecedor. Por tal motivo, para todos los visitantes está disponible el programa Meet the people, creado por el Consejo de Turismo de Jamaica y pensado para quienes tengan ganas de explorar la cultura de esta vibrante isla caribeña, llevándolos más allá del complejo turístico tradicional y el entorno de playa hacia el estilo de vida colorido de Jamaica, sus tradiciones y costumbres. Meet the people se ofrece para una sola persona o para familias de forma gratuita.

5

COCINA LOCAL. La cocina jamaiquina tiene influencias de todo el mundo, además de productos propios y especias características.

tura Rastafari y su filosofía. Sus seguidores creen en Haile Selassie I, y tienen sus propios principios y normas de convivencia, basados en la libertad mental, espiritual y terrenal. Quienes estén interesados pueden visitar una aldea rastafari, cerca de Montego Bay. Allí es posible conocer por dentro las costumbres, así como aprender sobre su historia, prácticas tradicionales y estilo de vida.

7

ARTE. En la isla la explosión de brillo y color no sólo está dada por la naturaleza sino también por sus artistas, destacados principalmente en escultura, cerámica y pintura. Las obras pueden observarse en galerías y museos, aunque también por la calle y en los muros de las ciudades.

8

BODAS. Una “asesora de amor” local se encargará de todos los detalles para aquellos que quieran tener su boda en esta hermosa isla, convirtiendo sueños en realidades a partir del profesionalismo y las ideas creativas.

9

LICORES Y CERVEZAS. Hay dos bebidas de degustación imprescindible en Jamaica: el ron y la cerveza. El primero forma parte de la historia del país y puede ser blanco o dorado (ideal para cócteles), y oscuro, especiado y especial, los que se beben solos. En cuanto a cervezas, sobresalen la famosa Red Stripe (una pale lager, con un 4,7% de alcohol), la Red Stripe Light, la Dragon Stout y la Malta, sin alcohol.

Algunos sitios recomendados son los bares y restaurantes de Montego Bay, concentrados en Gloucester Avenue. Mientras que en Negril el Rick’s Café ofrece cenas al aire libre y entre sus espectáculos se destacan las proezas de los clavadistas locales, que se lanzan desde un acantilado cercano.

6

CULTURA RASTAFARI. Es muy interesante acercarse y conocer un poco más sobre la cul-

NEGRIL: ideal para la práctica de kayak, ciclismo de montaña, parasailing y excursiones en canoa. Asimismo, se puede acceder en bote hasta Booby Cay, donde se aparea una extraña ave de patas azules (allí se filmaron escenas de Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino, película de Walt Disney inspirada en la obra de Julio Verne). OCHO RÍOS: una de las grandes atracciones es la cascada del río Dunn. El desafío es escalarla y luego tomar un refrescante baño en la bonita playa que se encuentra en la base. También se puede nadar con los delfines en Dolphin Cove. Mientras que el complejo Mystic Mountain ofrece numerosas atracciones dentro de un increíble entorno verde. Ascenso en aerosillas, canopy y un paseo en trineo sobre rieles a gran velocidad (bólidos) son sólo algunas de las propuestas. Los paseos a caballo en Prospect Plantation, y en canoa por el río Blanco (White River) a la luz

10

DIVERSIÓN. Al margen de las propuestas de playa, cada destino dentro de la isla tiene ofertas bien diferenciadas: MONTEGO BAY: un atractivo de gran convocatoria es la legendaria mansión Rose Hall. Se dice que está embrujada por el fantasma de Annie Palmer, quien asesinara a sus tres esposos antes de ser ella la víctima de un esclavo, quien también era su amante.

de las antorchas, complementan la experiencia en el destino. PUERTO ANTONIO: son imperdibles la navegación sobre una balsa de bambú por el río Grande y la visita a la cascada Somerset (que brinda la oportunidad de bañarse en sus aguas frescas). Por su parte, la Blue Lagoon (laguna Azul) tiene excelentes condiciones para la natación, el esnórquel y el buceo scuba. LA COSTA SUR: merece una visita a la fábrica Pickapeppa, donde se procesa su afamada salsa picante. La producción del ron se observa en la destilería de Appleton Estate. En tanto, los aficionados al café tienen su excursión a la planta procesadora de High Mountain. KINGSTON: en la Galería Nacional puede apreciarse una colección de pinturas del pasado y el presente de la isla. Mientras que en los alrededores se encuentran el Museo de Monedas y Billetes, el Instituto Afro-Caribeño de Jamaica y el Mercado Victoria de Artesanías. D i c i e m b re 2017

45


P ERSO N AJ ES

TINI DE BUCOURT

“Intento que mi cabeza sea un lienzo blanco antes de viajar” Viajera curiosa, eso es principalmente Tini de Bucourt. Una mujer que se enamoró de la India hace muchos años y que vuelve regularmente porque es un lugar que “te ordena la cabeza”. Sobre este destino, Europa y Latinoamérica habló en exclusiva con Viajando.

46

Mariela Onorato | redaccion9@ladevi.com

M

adre, abuela, emprendedora, especialista en técnicas corporales, conferencista y escritora. Así, multifacética, es Tini de Bucourt. Sus inicios laborales se remontan a los 70 y 80 cuando ingresó en el mundo de la moda a los 21 años. Ícono de las pasarelas, compartió desfiles y publicidades con personalidades como Evelyn Scheidl, Teresa Calandra, Nequi Galotti, Mariana Arias y Ginette Reynal, entre otras colegas. Después de vivir siete años en la India, más vivida y madura, volvió a Buenos Aires y creó “Actitud-Tini”, un programa personalizado dedicado a ser inspiración y dar herramientas a las mujeres para que hagan de sí mismas “una obra de

arte”. Según ella explica, su misión es “inspirar a las mujeres a desarrollar su potencial individual, poner en marcha sus auténticos recursos y talentos, y, desde allí, tomar contacto con su pasión, motor fundamental para el despliegue de la belleza”. Asimismo, recientemente presentó su tercer libro “India mía un viaje interior”. Para hablar del encanto de este país y de sus experiencia alrededor del mundo, dialogó en exclusivo con Revista Viajando. –¿Cómo se define como viajera? –Soy una persona curiosa que se deja impregnar por las sensaciones. No me gusta ir a un lugar nuevo y que sea la información dura lo que predomine en la experiencia; sino anteponer las sensaciones y percibir la vibra de cada lugar. Intento que mi cabeza sea un


Más información y fotos en www.viajando.travel

una cultura milenaria y, además, en un mismo lugar convive lo antiguo con lo ultramoderno. Creo que es un país donde se pueden percibir todos los matices de la vida. La India es cruda, no tiene retoques o maquillaje. Porque podemos visitar Suiza que es un lugar divino pero todo es perfecto, donde se ocultan ciertas situaciones que hacen a la vida. En cambio en la India todo está a la vista, te muestra llanamente y con mucha naturalidad la riqueza extrema, el caos, la pobreza, la vida y la muerte. Por eso es un lugar que te ordena la cabeza. Es el oriente de cada ser humano, el lugar donde nace el sol.

lienzo blanco antes de viajar y dejarme sorprender por lo que sucede. Eso no quiere decir que no me informe sobre cada destino que voy a visitar, porque es necesario tener ese bagaje, pero no es lo prioritario. –¿Suele viajar con un cronograma armado o dentro de un circuito? –No, soy una exploradora. Me gusta perderme en cada lugar, andar en el subte o el tren y vivir el destino como si fuese un habitante más. No soy una persona que sale del hotel y toma un taxi para ir a visitar un museo. También es cierto que dejo lugar para conocer los principales atractivos pero mis viajes no son esquemáticos o muy preprogramados. –¿Busca destinos alternativos? –¡Por supuesto! Yo viví siete años en la India y vuelvo regularmente coordinando grupos. Recorremos Asia, tomando a la India como puerta de entrada. Desde hace 15 años mi mirada está puesta en este continente, donde soy una buscadora de destinos no tradicionales. De hecho prefiero no ir a grandes urbes. Me gusta más la aventura, lo no habitual. Elijo viajar cómoda, sin necesidad de pensar que tengo que llevar un atuendo especial para ir a un restaurante de alta gama. –Después de tantos años visitando Asia, ¿cómo evalúa el desarrollo turístico del continente? –Es una región impresionante. Muchas veces desde estás latitudes se desconoce toda la riqueza que tiene en atractivos turísticos. Los argentinos conocemos mucho sobre Estados Unidos y Europa pero no sobre Asia. Por ese motivo es que quedé impactada cuando llegué por primera vez; es un mundo diferente. –En muchos casos entre estos países y los latinoamericanos la principal barrera es la cultural, ¿considerás qué la globalización ayudó a acortar esas distancias? –Depende de qué país estemos hablando. En China la primera dificultad es el idioma porque no es frecuente el uso del inglés, como sí sucede en la India que tuvo tantos años de colonización británica; la mayor parte de la población lo habla y la señalética está siempre en hindi y en inglés. En lo personal pienso que entre los latinoamericanos todavía existe una resistencia a conocer nuevos destinos, sobre todo los que tienen la etiqueta de ‘inaccesibles’. Para estos casos, hay que entender que estamos hablando de un continente muy grande y muy diverso. Japón supera con creces a muchos destinos de Europa en limpieza, orden y calidad del transporte; mientras que la India no tiene comparación con otro país. Alberga

“INDIA MÍA UN VIAJE INTERIOR”

E

s el título del tercer libro de Tini de Bucourt. Vivió en este país durante siete años y vuelve todos los octubres con un grupo de mujeres. Para Tini, la India es mucho más que el país del Taj Mahal o las vacas sagradas; es la piedra angular de la construcción personal. En este trabajo, combina memorias con apuntes de viaje. Las paradas en Delhi, Jaipur o Bombay son hitos de un recorrido que es más espiritual que geográfico. En este libro se anima a explorar los contrastes del país que le reveló otra manera de ver la vida, porque le mostró otra manera de verse a sí misma.

–¿Qué características tienen los viajes que usted organiza? –Cada viaje es un plato con todos los sabores, no organizo circuitos temáticos. Compras, religión, espiritualidad y grandes monumentos, todos los ingredientes están presentes. Obviamente se visitan los principales atractivos, como el Taj Mahal, pero también hacemos un acercamiento a la vida rural y a la cotidianidad intensa de los locales. –En cuanto a nuestra región, ¿qué lugares recorrió y cuál cree que es su principal riqueza? –Tuve la oportunidad de viajar por toda Latinoamérica. Creo que es un continente único y me encanta. Guatemala es uno de los destinos que más me impactó. –¿Se permite ser turista en su ciudad? –¡Sí! Porque soy muy curiosa y Buenos Aires me encanta. Me subo a los buses turísticos, hago recorridos por los edificios históricos, busco los teatros alternativos y me encanta descubrir los bares más innovadores o raros. Camino mucho mi ciudad, porque además me gustan sus cúpulas y su arquitectura. –Después de tanto años viajando, ¿qué trae a casa después de cada experiencia? –Depende del lugar pero lo cierto es que me descubro a mí misma en cada viaje, porque cada cultura te desafía y te invita a vincularte con otro humano. En cuanto a lo material, viajo cada vez con menos cosas, voy muy liviana. Hay destino a los que llegué sólo con un carry on, no despaché valija. Y lo cierto es que cada vez quiero traer menos cosas; acumular es para mi parte del pasado. –¿Cuál es el próximo destino que va a recibir a Tini? –La cordillera del Himalaya. En julio nos vamos con una amiga a hacer un recorrido en auto por parajes que están a 5.000 msnm. D i c i e m b re 2017

47


I NSTAN TÁN EAS DE L M U NDO

Viñales,

CUBA Los campesinos avanzan hacia la finca. Apenas se distinguen entre el manto de niebla que aún descansa sobre el valle. En Viñales, la tierra colorada y el silencio se confunden con los hombres y mujeres que trabajan en el cultivo y elaboración del tabaco, elemento identitario de la cultura cubana. A menos de 200 km. de La Habana, ubicado en la provincia de Pinar del Río, este espacio coronado por una exuberante naturaleza es de visita obligada para los viajeros que quieran descubrir otros aspectos de la fascinante isla de Cuba.

Mara Tomietto

48


Más información y fotos en www.viajando.travel

El proceso de recolección de las hojas de tabaco se realiza en forma manual.

Postales del valle de Viñales, en la provincia de Pinar del Río, mayor productora de tabaco de la isla.

D i c i e m b re 2017

49


E st ad os Uni d os

DALLAS El lado vibrante y seductor de Texas

La puerta de entrada al Lejano Oeste americano invita a disfrutar de sus tesoros turísticos, que no son pocos y la convierten en un destino no tradicional que vale la pena descubrir. Como reza el eslogan oficial de Dallas, “Grandes cosas suceden aquí”.

50

Alberto Sánchez Lavalle | alberto@ladevi.com Dallas CVB

R

ecibir cerca de 49 millones de pasajeros anuales (y US$ 14 mil millones gracias a sus gastos) hablan a las claras de la importancia turística de Dallas. Es la ciudad más grande de Texas si se tiene en cuenta su área metropolitana: 6,8 millones de habitantes. Pero lo que la hace interesante no es su tamaño, sino sus numerosos atractivos, con el mayor distrito de arte de Estados Unidos a la cabeza y el sistema de parques

urbanos más grande del país, con 381 espacios verdes. Además, interesa su pasado por ser el lugar –entre otros hitos históricos– donde asesinaron al presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963. American Airlines dispone de un vuelo diario y sin escalas entre Buenos Aires y Dallas, el principal centro de conexiones de la compañía, desde donde opera a, prácticamente, el mundo entero. Pero la ciudad se merece algo más que transitar su aeropuerto (moderno y eficiente, por cierto) para cambiar de avión y seguir a otro destino. Como suele suceder en muchas urbes de la Unión, aquí las distancias son largas y para ir y venir lo


Más información y fotos en www.viajando.travel

La plaza Dealey, el lugar donde mataron a Kennedy.

Por la riqueza de sus propuestas turísticas, Dallas es mucho más que un lugar de paso.

más útil es alquilar un auto. Con un GPS, Waze u otra app en el teléfono, pues la red de autopistas confunde bastante.

LOS IMPERDIBLES. Comencemos el recorrido por uno de los puntos turísticos más importantes de la urbe, el Dallas Arts District, una zona de 19 cuadras que alberga museos, teatros, restaurantes, oficinas y residencias. Resultado de un plan que implicó 30 años de desarrollo, sus construcciones vanguardistas combinan las firmas de cuatro arquitectos ganadores del premio Pritzker con algunos inmuebles que datan de 1880.

Hay un tour guiado, a pie y en inglés, que permite conocer interesantes detalles del área. Se ofrece los primeros y terceros sábados de cada mes a las 10 desde la entrada del Museo de Arte (Flora y Harwood). Dura 90 minutos y tiene un costo de US$ 10. Imperdible, precisamente, una visita al citado museo, en cuyos 33.300 m² se despliega una colección de 22 mil obras que abarcan 5.000 años de creatividad en el mundo. Otro sitio para tener en cuenta es el Centro de Esculturas Nasher, cuyo patrimonio incluye más de 300 obras realizadas por Calder, Matisse, Miró, Picasso y Rodin, entre otros célebres artistas. En esta zona, el Centro de Espectáculos AT&T, de 2.200 asientos, suele presentar shows de primer nivel, mientras que en el Centro Sinfónico Morton H. Meyerson es posible disfrutar de alguna presentación de la Orquesta Sinfónica de Dallas, considerada como la más significativa del sudoeste de la Unión. En el centro urbano también está el lugar que todos quieren conocer: la plaza Dealey, en la intersección de Elm y Houston. El lugar donde mataron a Kennedy. Según la versión oficial, el único asesino, Lee Harvey Oswald, le disparó con una escopeta desde el sexto piso de un edificio adyacente, apostado entre cajas de libros. El sitio permanece intacto y es el eje central del Sixth Floor Museum, donde se atesoran varias evidencias (audios, fotos, películas) del crimen más

importante del siglo pasado. La ciudad, claro está, tiene algo más que museos. Y para recorrerla, nada mejor que hacerlo al viejo estilo, a bordo de un tranvía. El McKinney Avenue Trolley circula todos los días, gratuitamente, a través del Downtown, el distrito de artes y el Uptown. Para observar la urbe a vuelo de pájaro, la Reunion Tower cuenta con un observatorio que desde sus 170 m. de alto lleva a que el horizonte se pierda entre las verdes praderas texanas. Cuenta con telescopios de alta definición y pantallas táctiles interactivas, abre hasta las primeras horas de la noche y el ticket cuesta US$ 17.

SABORES TEXANOS. El estado de Texas es famoso por la calidad de sus carnes, a la altura de las argentinas, sin dudas. Y un buen lugar para disfrutar de deliciosos cortes es el restaurante Winewood, en Grapevine, cerca del aeropuerto. Favorito de la gente local, tiene entre sus imperdibles al ojo de bife (US$ 36). Impresionante carta de vinos, con centenares de etiquetas (argentinas incluidas). Para una cena elegante, Fearing´s, en el Ritz-Carlton Dallas, no defrauda. De la mano de un reconocido chef local asegura brindar “sabores audaces, sin fronteras”. Foie gras, ostras, langosta de Maine, carne de búfalo y otras delicias brillan en el menú. Calcular D i c i e m b re 2017

51


E st ad os Uni d os

barcan 5.000 años

TIPS PARA EL VIAJERO SUPERFICIE: 999,30 km². HABITANTES: 1,3 millones; 6,8 millones con el área metropolitana. CÓMO LLEGAR: American Airlines ofrece un servicio diario y sin escalas entre Buenos Aires y Dallas en aeronaves Boeing 777-200. El tiempo de vuelo es de unas 11 hs. CLIMA: cálido, con una temperatura media anual de 18,9°C. El mes más caluroso es julio, con un registro promedio de 29,6°C. CORRIENTE ELÉCTRICA: 110 voltios. HOTELERÍA: la región metropolitana dispone de más de 78 mil habitaciones hoteleras. Una excelente opción de término medio es la del Hampton Inn & Suites Dallas Downtown, con 176 amplias habitaciones en pleno centro. Tiene wi-fi y desayuno buffet gratis. Tarifas desde US$ 110. INFORMES: www.visitdallas.com El McKinney Avenue Trolley circula todos los días, en forma gratuita.

US$ 60 por persona para una comida completa. ¿Ganas de un rico plato de pasta? Porta di Roma (1623 Main Street) puede ser la respuesta. Sencillo y de precios amables, allí pueden degustarse clásicos como el fettuccine Alfredo (US$ 14), lasagna (US$ 13) o ravioli di mare (US$ 16). La fiebre de las cervecerías artesanales también llegó a Dallas, donde The Ginger Man, en el Uptown, suena como algo más que una moda. Funciona desde 1992 y sobresale por su salón estilo pub, con una biblioteca y balcón en la planta superior, y un jardín cervecero al fondo. La carta ostenta centenares de marcas (tiradas y en botella). Hay música en vivo los sábados desde las 20 y los domingos a partir de las 15. A la hora de las compras, la ciudad despliega oportunidades similares a las de los destinos más populares de la Unión. Grapevine Mills, por ejemplo, es un outlet de las afueras con 180 tiendas vendiendo directo de fábrica con descuentos que pueden llegar al 70%. Un desfile de grandes marcas que comprende a Nike, Forever 21, Victoria´s Secret, Disney, Gap, Levi´s y Tommy Hilfiger, entre muchas más. Más distinguido y elegante, NorthPark Center reúne en sus 180 mil m² lo más top de la moda internacional, desde Armani y Hugo Boss a Bulgari y Gucci. Dispone también de cuatro grandes tiendas por departamento, un local de Apple, un complejo con 16 pantallas de cine, patio de comidas y restaurantes gourmet. No son precios de outlet, pero suelen encontrarse convenientes liquidaciones. Si el tiempo de estadía lo permite, la urbe tiene muchos más sitios de interés para visitar. Como, por caso, el AT&T Stadium, el hogar del equipo

52

El Museo de Arte es un imperdible: despliega una colección de 22 mil obras que abarcan 5.000 años de creatividad en el mundo.

El restaurante Fearing´s ofrece sabores audaces, como foie gras, ostras, langosta de Maine y carne de búfalo.

de fútbol americano Dallas Cowboys, en la cercana Arlington, la estructura con forma de domo más grande del mundo, coronada con la pantalla de video de HD de mayor tamaño jamás construida: 1.025 m². Fabricarla demandó US$ 40 millones. Se puede visitar todos los días en los que no hay partidos. El Texas State Railroad propone un viaje al pasado recorriendo 80 km. de vías férreas por los bosques y colinas de Pine Woods y los pueblos de Palestine y Rusk en una formación compuesta por una locomotora a vapor y vagones centenarios cuidadosamente restaurados. La travesía dura 4 hs. y las tarifas comienzan en US$ 49,95.


S JE IA V Y E IN C

s uno de lo ada” fue b ler. ro Ty za iv L lle “Be icos de protagón primeros

Alejo Marcigliano | redaccion7@ladevi.com

E

l cine italiano es uno de los más importantes del mundo, ésa no es ninguna novedad. La tradicional sensibilidad artística italiana vibra de un modo especial en la pantalla grande. La península ha dado grandes intérpretes como Sofía Loren, Gina Lollobrigida y Marcello Mastroianni, a compositores de música para el Séptimo Arte como Nino Rota o Ennio Morricone, maestros de la dirección como Federico Fellini, Roberto Rosellini, Luchino Visconti, Vittorio De Sica, Sergio Leone, Bernardo Bertolucci o Pier Paolo Pasolini, entre otros. Algunos de los filmes producidos en Italia se ubican entre los más taquilleros de la historia misma del cine como “Por un puñado de dólares”, de Sergio Leone, inscripto en el género de los italianísimos “Spaghetti westerns”; “La dolce vita”, que aún genera la polémica si es la

54

Audrey Hepburn conduce una Vespa por las calles de Roma con Gregory Peck atrás (“Vacaciones en Roma”).

mejor película de Fellini o directamente la mejor de la historia del cine; o la multipremiada “Il Gattopardo”, de Visconti. Esta trascendencia también tuvo su correlato en la obtención de los premios Oscar, que incluye a artistas italianos como Anna Magnani

(galardón a la mejor actriz principal por el filme “La rosa tatuada”, de 1955), Sofía Loren (mejor actriz por “Dos mujeres”, de 1961 y Oscar honorario a la trayectoria en 1991); Bernardo Bertolucci (Oscar a la mejor dirección y al mejor guión adaptado en 1988, por “El último emperador”); o las 13 obras italianas que han ganado el premio como mejores filmes en idioma extranjero (“El limpiabotas”, 1947; “Ladrón de bicicletas”, 1949; “La strada”, 1956; “Las noches de Cabiria”, 1957; “8 ½”, 1963; “Ayer, hoy y mañana”, 1964; “Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha”, 1970; “El jardín de los Finzi Cortini”, 1971; “Amarcord”, 1974; “Cinema Paradiso”, 1989; “Mediterráneo”, 1991; “La vida es bella”, 1998; y “La gran belleza”, 2013). Pero no se trata aquí de ensalzar la cinematografía italiana, o referirse a las historias que han contado los italianos en la pantalla o como ellos se ven a sí mismos como sociedad. Viajando es una revista de


Más información y fotos en www.viajando.travel

Aunque no sean posiblemente las mejores piezas del Séptimo Arte, hay una serie de filmes donde toda la belleza de Italia se despliega ante nuestros ojos. Les sugerimos esa lista de largometrajes inspiradores como un buen ejercicio para ir pensando en el próximo viaje.

turismo y como tal la idea es destacar aquellos filmes, que aunque lejos de algunas de las obras maestras que mencionamos más arriba, nos mostraron toda la belleza de los paisajes italianos. Aquí seleccionamos 10 largometrajes que probablemente no se ubiquen nunca en la lista de películas imperdibles de la historia grande del cine, pero que sí supieron hacernos soñar con Italia y todo su esplendor visual.

y fue rodada hace ya 60 años, pero la Ciudad de las Siete Colinas sigue siendo la misma y muchos de los escenarios siguen allí, espléndidos.

“A ROMA CON AMOR”.

“VACACIONES EN ROMA”. Pocos saben que la película de 1953 fue innovadora porque lejos de utilizar estudios, se rodó casi íntegramente en escenarios naturales. Es decir en la propia Roma, lo cual la pone al tope de nuestra lista. La historia cuenta que una princesa europea, Anna (Audrey Hepburn), se hace amiga de un periodista estadounidense, Joe Bradley (Gregory Peck), con el cual recorre y disfruta la capital italiana, lejos del protocolo y las rígidas normas reales. Es una comedia

Un homenaje de Woody Allen a la capital italiana, con cuatro historias que se entrelazan con la metrópolis de fondo, a ritmo de comedia y con un elenco internacional en el que se cuenta al propio director, Alec Baldwin, Ellen Page, Jesse Eisenberg (el nuevo actor fetiche de Allen), la española Penélope Cruz y el italianísimo Roberto Benigni, entre otros. La película fue escrita por el propio Woody Allen y es producto de la idea de un grupo de productores italianos de cine que se unieron para financiarle un filme al creador neoyorquino al que le impusieron una sola condición: que la historia transcurriera en Roma.

“BELLEZA ROBADA”.

Alec Baldwin y Jesse Eisenberg en “A Roma con amor”.

Una concesión de la lista: es un filme dirigido por un italiano. Sin embargo, Bernardo Bertolucci puede ser considerado como el más hollywoodense entre todos sus compatriotas. De D i c i e m b re 2017

55


S JE IA V Y E IN C

hecho, la protagonista es Liv Tyler, acompañada de un soberbio Jeremy Irons. Y casi como un tercer protagonista aparece la Toscana, donde se desarrolla este drama de verano que mezcla el amor, la pasión y el erotismo. Hay muchas escenas rodadas en la propia campiña mientras que los escenarios urbanos corresponden a San Gimignano.

“CARTAS A JULIETA”.

“SOLO TU”. Una comedia romántica con alguna pincelada de road movie, en la que Faith Corvatch (Marisa Tomei) suspende sorpresivamente su boda para ir a perseguir a un platónico amor de su vida, que termina siendo Peter Wright (un jovencísimo Robert Downey Jr.). Lo que la hace gran partícipe de esta lista, es que la “persecución” se produce por Italia. Es así como van desfilando Venecia, Roma, la Toscana y culmina en el absolutamente romántico pueblo de Positano. Cenas en pequeños restaurantes, un paseo en carruaje, hoteles históricos: la película es un folleto turístico en sí mismo.

“EL TURISTA”.

Vanessa Redgrave y Amanda Seyfried (Claire y Sophie) se funden en un abrazo en “Cartas a Julieta”

Es una comedia romántica en la que Sophie (Amanda Seyfried) acompaña a Claire (Vanessa Redgrave) y su nieto Charlie (Christopher Egan), en un romántico periplo en busca de un amor juvenil del que se separó hace 50 años. La historia comienza en Verona, en la mítica casa de Julieta, donde los amantes buscan protección y consejo, y luego se proyecta a la campiña llena de viñedos, perfiles ondulados, villas pequeñas y casonas antiguas, al igual que atardeceres espectaculares. Bucólica por momentos, romántica siempre, la película se sostiene en parte en la belleza del paisaje.

Una vuelta a Venecia a través de un thriller con elementos románticos en el que, cautivado por la belleza de Elise Clifton-Ward (Angelina Jolie), Frank Tuppelo (Jhonny Depp) se ve arrastrado en medio de una historia policial, perseguido de igual modo por la policía y por una banda de gangsters. Aunque la película comienza en París, buena parte y hasta el final se desarrolla en Venecia y alguno de sus sitios más emblemáticos como el Hotel Danieli, el Palazzo Pisani Moretta, el Palazzo Benzoni, el Pontile Ubintoro, el Museo Guggenheim, el Palazzo Loredan, el Palazzo Zeno, la Piazza San Marcos y la Scuola Vecchia della Misericordia, entre muchos otros.

“BAJO EL SOL DE LA TOSCANA”. Una historia sencilla y previsible, protagonizada por Diane Lane, que encarna a la escritora Frances Mayes que llega a la Toscana para recuperarse tras un divorcio. Y allí, la zona despliega todo su en-

“EL MERCADER DE VENECIA”. Parece, en principio, un viaje en el tiempo a la Italia del siglo XVI. Pero la realidad es que, de muchos modos, Venecia parece a veces detenida en el tiempo. La historia clásica, de William Shakespeare, plantea el drama cuando el prestamista Shylock (Al Pacino) pretende ejecutar el cobro de una deuda que mantiene Antonio (Jeremy Irons), el cual contrajo para ayudar a su amigo Bassanio (Joseph Fiennes) a cortejar a una dama. Aunque con un mensaje fuertemente social y controvertido, la película se plantea como un drama íntimo, y quizás por eso casi no se utilizan planos largos ni panorámicas. Pero esto no impide disfrutar de una Venecia magnífica y mágica.

56

canto para enamorarla… y retenerla. Aunque todo transcurre en un pueblo ficticio bautizado como Bramasole, lo cierto es que casi toda la película está filmada en Cortona, provincia de Arezzo, y alguna que otra secuencia corresponde a otro pueblo de la región, Montepulciano.

“PASSIONE”.

El ayuntamiento de Cortona, tal como aparece en “Bajo el sol de la Toscana”.

Una joya distinta. Se trata de un filme documental realizado por el actor y director estadounidense John Turturro, quien justamente a partir de su propia herencia familiar italiana se sumerge en Nápoles, para rescatar su tradición musical. La mayoría de las escenas y de los números musicales fueron grabados en


En Positano culmina el romántico periplo de “Solo tú”.

la Iglesia de San Domenico Maggiore, en los castillos dell’Ovo y Sant’Elmo y el Solfatara. A lo largo de la película se escucha la música de Pietra Montercorvino, James Senese, Peppe Barra, Fausto Cigliano y Rosario Fiorello, entre otros. También se rescatan los aportes que a la música popular del sur de Italia hicieran artistas de la talla de Enrico Caruso, Sergio Bruni, Massimo Ranieri y Renato Carosone.

“YO SOY EL AMOR”. (AMORE) La segunda y última concesión: otra película italiana, dirigida por Luca Guadagnino. Es un drama familiar, acaso oscuro y complejo, con una composición de imagen meticulosa y me-

ditadamente fría. Pero tiene como escenario a Milán y todo su fino y delicado lujo, y en menor medida de la también norteña ciudad de San Marino. Buena parte del filme transcurre en la M “Villa Recchi” (apellido de la familia que protago“V niza la película), que es en realidad la Villa Necchi ni Campligio, situada en Via Mozart 24, Milán. Se Ca trata de una joya arquitectónica que fue construida tra entre 1932 y 1935, que utilizaba la familia Necchi en Campiglio para poder dormir y no tener que regresar Ca a ssu Pavia natal, tras las funciones de la Ópera a la que eran tan asiduos. qu Resulta imposible dejar de mencionar la soberbia Re actuación de Tilda Swinton, como protagonista ac del filme. de D i c i e m b re 2017

57


ESPACIO DE PUBLICIDAD

Así lucirá el Costa Smeralda cuando salga a navegar por el Mediterráneo.

COSTA CRUCEROS Barcos nuevos que respetan el medio ambiente

La compañía comenzó a construir un barco, el Costa Smeralda, que será accionado por gas natural licuado, el combustible fósil más limpio del mundo. La iniciativa forma parte de un plan estratégico que contempla el lanzamiento de siete cruceros con esta característica.

P

ionero en alzar la bandera del cuidado del medio ambiente, Costa Cruceros dio un nuevo paso en ese aspecto al iniciar la construcción de un buque accionado por gas natural licuado, el combustible fósil más limpio del mundo. Se trata del Costa Smeralda que utilizará GNL, suministrado por Shell Western LNG B.V. (Shell), para la navegación y servicios a bordo, gracias a los motores híbridos de doble combustible. “El uso de GNL es una de las mayores innovaciones en términos de impacto ambiental, ya que reducirá las emisiones de gases de escape, en particular el azufre (SO2), el nitrógeno (NO2), el CO2 y demás partículas”, señalan en un comunicado de prensa. La nave, que superará las 180 mil t. brutas y ofrecerá más de 2.600 cabinas para un total de unos 6.600 huéspedes, estará lista para octubre

Las cabinas presentarán un diseño de vanguardia fiel al concepto de Italy´s Finest propio de la compañía.

de 2019 cuando comience a operar por el Mediterráneo Occidental. El nombre del barco le rinde homenaje a la Costa Esmeralda del norte de Cerdeña en el Mediterráneo, ampliamente conocida como uno de los destinos más bellos y famosos del orbe. La compañía también planifica un segundo barco con estas mismas características para 2021. Aunque el plan estratégico contempla siete buques de GNL, dentro de su flota de 103 naves. “Los dos nuevos barcos son una auténtica innovación global y establecen nuevos estándares para todo el sector”, señaló Neil Palomba, presidente de la compañía, quien agregó: “Estarán entre los primeros cruceros impulsados por GNL, desarrollo de esta tecnología verde, especialmente en el área mediterránea, y serán los primeros del mundo alimentados con GNL que se comercializarán a consumidores de diferentes países. Los nuevos buques también ofrecerán servicios exclusivos y diseño de interiores de vanguardia, lo cual fortalecerá la expresión perfecta de nuestro concepto de Italy´s Finest, sello diferencial de la marca Costa Cruceros en todo el mundo”. Informes: 4590-7777/consultas@ar.costa.it

58


ARG EN T IN A

EXPERIENCIAS URBANAS EN BUENOS AIRES

Panorama desde el aire En esta edición de Viajando seleccionamos cuatro terrazas que por su historia, localización o impresionante vista panorámica consideramos las joyas de la Reina del Plata. Mariana Iglesias | redaccion10@ladevi.com

S

omos muchos los porteños y turistas que encandilados por la ecléctica arquitectura porteña nos estiramos hasta perder el equilibrio para conseguir la mejor toma fotográfica de aquella cúpula o esa escultura. Sin embargo, contemplar el paisaje urbano de Buenos Aires desde las terrazas más singulares de la ciudad es la otra cara de la moneda y sin dudas una experiencia inolvidable.

DOME. Tango de Mayo Hotel. Av. de Mayo 1396 El roof top bar del Tango de Mayo Hotel es la primera escala de este periplo. Emplazado en un edificio construido en 1913 es obra del arquitecto italiano Fausto di Bacco. Originalmente perteneció a la empresa de máquinas de coser estadounidense Singer y actualmente preserva una fachada art noveau. El roof top bar funciona los martes, jueves y viernes de 12 a 24 en la azotea del 6° piso del hotel y de 19 a 21 ofrece promociones imperdibles de coctelería. Al acceder a la terraza, la música chill out y los camastros dispuestos frente a la barra principal invitan

60

Ezequiel Yrurtia | Palacio Barolo Tours | Hotel Alvear | Galería Güemes | Tango de Mayo

a relajarse y contemplar la caída de la tarde, pero bastará levantar la vista para descubrir muy pero muy cerca la impactante cúpula roja del edificio “La Inmobiliaria”, custodiada por dos esculturas clásicas que se divisan perfectamente y parecen vigías de las alturas. Al caer la noche, las luces de la Avenida de Mayo se encienden y las cúpulas de los edificios de impronta francesa que se encuentran al cruzar la calle conforman junto a la cúpula del Hotel Majestic, un paisaje urbano que podría corresponder a Madrid, París o Buenos Aires en igual medida. Sobre la derecha se enciende inesperadamente y en lo alto el faro del Palacio Barolo, que cautiva la atención de los 60 o 70 elegidos que esa noche están allí disfrutando un after office, una reunión de amigos o simplemente degustando el recomendado del bar: un delicioso Cynar Julep. Excelente atención, varias opciones de tapeo, hamburguesas gourmet y tablas de picadas son algunas de las preparaciones que recomienda la carta y que complementan la experiencia a la perfección. Informes: info@tango-hotel.com.ar


Más información y fotos en www.viajando.travel

PALACIO BAROLO. Av. de Mayo 1370

título mundial de box, que dirimieron en el Madison Square Garden Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey. Palacio Barolo Tours ofrece un cronograma completo de visitas guiadas diurnas y nocturnas que permiten no solo apreciar los interiores del edificio, sino también acceder a la magnífica terraza e inclusive llegar al faro. Desde lo alto se aprecia una de las vistas más hermosas de Buenos Aires, con la magnífica construcción del edificio del Congreso de la Nación como remate y cierre del eje de la avenida de Mayo. Imperdible. Informes: www.palaciobarolotours.com

programadas visitas guiadas para acceder al mirador y contemplar la ciudad y el Río de la Plata desde las alturas. Informes: 4331 3041 int. 209

ALVEAR PALACE ROOF BAR. (Hotel Alvear) Av. Alvear 1891

GALERÍA GÜEMES. Florida 165

En la misma cuadra del Hotel Tango de Mayo, el Palacio Barolo es un clásico edificio del trazado urbano porteño. Se trata de una construcción que a comienzo de los años 20 fue considerado como el edificio más alto de la ciudad, obra del reconocido arquitecto Mario Palanti, respondiendo al encargo del empresario Luis Barolo para homenajear al poeta italiano Dante Alighieri. La construcción está diseñada emulando la estructura de la “Divina Comedia”, con Infierno, Purgatorio y Paraíso incluidos. El edificio tiene una altura de 100 m. que se distribuyen en 22 pisos, dos subsuelos y aún hoy conserva el famoso faro que en 1923 anunció en clave luminosa la definición de la histórica pelea, por el

El mirador de la Galería Güemes es la frutilla del postre de un edificio y pasaje centenarios. Se trata de una construcción concebida a la manera de los grandes espacios franceses, como un lugar de encuentro que además dispone de locales comerciales y viviendas de alquiler temporario. Este edificio emblemático del art noveau porteño, obra del arquitecto italiano Francisco Gianotti, fue inaugurado en diciembre de 1915. La Galería Güemes consta de 14 pisos y en el remate, su mirador, ofrece una de las pocas vistas 360° de Buenos Aires. De lunes a viernes (por la tarde) hay

Una joya para los amantes del buen vivir y un secreto a voces en la ciudad es el roof bar del Alvear Palace Hotel. Se trata de un espacio a cielo abierto emplazado en el piso 11 del hotel y de acceso libre para público general de martes a domingo de 18 a 24. La impactante vista que se extiende sobre el Río de la Plata, la caída del sol sobre la fachada que da hacia el oeste y las mansardas francesas, casi al alcance de la mano, convierten a esta terraza en una experiencia única y muy recomendable para disfrutar con amigos o en pareja. El bar tiene capacidad para recibir a 70 afortunados cada noche, y la carta contempla variedad de cervezas, vinos y tragos de autor como el Green&Curious, elaborado con gin, pepino, menta y lima, que se ha convertido en la estrella de la temporada y se combina con opciones de tapeo, bocados de salmón y caviar, que funcionan como el tándem perfecto para disfrutar de una Buenos Aires por todo lo alto. Informes: 4808-2187.

Diciembre

2017

61


C O STA RIC A

LUNES Y MARTES: DE SAN JOSÉ A LOS VOLCANES.

15

días en

COSTA RICA Es pequeño pero con tanto para ver que una semana no alcanza para recorrerlo en su totalidad. Aquí les proponemos un circuito de 15 días que les posibilitará conocer los volcanes activos, adentrarse en los bosques nubosos y frescos del centro del país, volar en canopy entre las montañas, relajarse en un all inclusive en el Pacífico o aventurarse a los escenarios vírgenes del Caribe. Solange Goldstein | solange@ladevi.com Instituto Costarricense de Turismo

62

Comenzamos la estadía en el Valle Central, donde se encuentra la capital, San José de Costa Rica. La región mixtura pueblos con impronta rural, haciendas cafetaleras y volcanes. El camino, además, constituye un atractivo en sí mismo: mientras que el sol es abrasador en la zona del aeropuerto, una vez que nos introducimos en la zona sentimos el aire más fresco y las nubes entran en escena con una llovizna tenaz. A una hora de andar llegamos al Parque Nacional Braulio Carrillo, que protege un bosque nuboso en las alturas y lluvioso en las cotas más bajas. El lugar merece una visita para recorrer sus senderos y descubrir algunas de las 500 especies de aves o de 1.250 mamíferos. Lo ideal es que el día culmine con una visita a una hacienda cafetalera –algunas ofrecen pasar la noche– y disfrutar de algún paseo a caballo por las zonas rurales. Al día siguiente continuamos hasta el volcán Poás. Distante a 50 km. de San José, el pico está protegido como parque nacional al que arribamos previo encuentro con un grupo de coatíes. Porque así es Costa Rica: nos sorprende con su naturaleza pródiga a cada minuto. Descendemos del auto para ascender el último tramo a pie con frío y un viento que mueve las nubes a su antojo. Por eso hay que ser paciente en el mirador, debido a que el lugar suele estar cubierto por una neblina que impide ver el cráter. Cuando se corre ese velo despunta la enorme caldera (unos 1.320 m.) de un volcán activo, en cuyo interior descansa una laguna de un color que vira del verde furioso al turquesa, tonalidades que son producto del azufre y la mezcla de ácidos. El paisaje se completa con una serie de fumarolas que nos recuerdan que este sitio está en plena ebullición.


Más información y fotos en www.viajando.travel

MIÉRCOLES Y JUEVES: CANOPY Y AVENTURA.

VIERNES Y SÁBADO: PAISAJES DE MONTAÑA.

DOMINGO A JUEVES: RELAX EN UN ALL INCLUSIVE.

A casi dos horas de viaje de la región donde estábamos, en dirección al noroeste, nos topamos con otro volcán: el Arenal, cuya figura se divisa en el horizonte. Enmarcado por prolijas praderas y una laguna, el sitio es perfecto para pasar dos o tres días, porque además ostenta una amplia infraestructura turística. “Zona de alto riesgo volcánico, entre al parque bajo su propia responsabilidad” reza un cartel y, al fondo, se destaca imponente el volcán con un halo de humo coronando su cima. Más adelante, tras un recorrido a pie por el sendero de las heliconias, se lo escucha tronar en el silencio del entorno. Y desde el mirador es posible avizorar algunas líneas de lava y oír caer los peñascos. En otro sendero se aprecian las huellas del gigante en épocas pasadas, en 1992, aunque la erupción más fuerte fue en 1968, que diezmó a la población de la localidad cercana de Tabacón. Hay que decir que de noche también se puede contemplar la actividad del volcán, ya que se aprecian los ríos de lava. Cerca de allí están los puentes colgantes, un atractivo que se repite en varios sitios de Costa Rica, casi como el canopy. Es una forma diferente de apreciar la selva, por senderos que en ocasiones se abren paso a 45 m. de altura y cuentan –varios– con puentes colgantes. Fortuna, La Virgen y Puerto Viejo ofrecen este tipo de pasatiempo. La zona de las Llanuras del Norte también está jalonada por ríos como el Peñas Blancas, San Carlos, Toro, Puerto Viejo y Sarapiquí, donde practicar turismo aventura. Para los que se inclinen por algo más tranquilo, la zona está bendecida por aguas termales que proporcionan una esperada relajación.

Bordeando la laguna Arenal llegamos a Monteverde, que hace honor a su nombre por su ambiente ondulante y sembrado por la naturaleza. La zona es reconocida por sus esfuerzos en pos de la conservación y el respeto por la naturaleza. Es un sitio para quedarse a descansar en su ambiente bucólico y clima alpino. De todas maneras, vale la pena visitar la reserva Santa Elena, que protege al bosque nuboso, cerrado, y donde se pueden apreciar algunos ejemplares de la vida animal. El sendero sinuoso que se hace a pie se adentra en el bosque, entre subidas y bajadas, pasando por cursos de agua y explorando un lugar solitario. Hay que mencionar que varios prestadores de servicios ofrecen la posibilidad de conocer la reserva de noche con guías, quienes les muestran a los visitantes los habitantes de estas tierras. En esta experiencia la vista pasa a un segundo plano y los sonidos adquieren protagonismo. Se escucha a los grillos que baten sus alas para producir el ruido característico con la finalidad de atraer a sus parejas. Se aprecian algunos seres vivos con hábitos nocturnos, como la tarántula, que agazapada en su cueva espera capturar algún insecto desprevenido. Y a una pareja de tucanes que duermen juntos como buenos monógamos. También es posible interiorizarse acerca de los hábitos de otros ejemplares, como el perezoso que sólo baja de las copas de los árboles una vez por semana porque tiene pavor al resto de los seres vivos y además, como se alimenta de hojas, tiene poca energía. O el colibrí que en una hora puede polinizar hasta 2.000 flores.

Es momento de ir a la playa: a una hora y media ya nos encontramos con el Pacífico, la costa que está más desarrollada turísticamente que el Caribe. Al norte se suceden varios resorts all inclusive, condominios de lujo y una importante movida. Desde Puntarenas hacia arriba hay opciones para todos los gustos, incluyendo Tambor, Santa Teresa y Montezuma, con una apreciable belleza natural que despliega el mar. También es posible cruzar el golfo de Nicoya con transporte marítimo y continuar subiendo para alcanzar nuevos paraísos costeros en Guanacaste, que limita con Nicaragua. Este circuito se puede hacer durante varios días a paso lento o de un tirón. Las playas de esta zona son las más preciadas, enmarcadas por bosques y montañas donde practicar turismo aventura, y salpicada por resorts de lujo para el ansiado relax. Allí se ubican dos centros de distribución: Liberia y Santa Cruz que a su vez se interrelacionan con cinco importantes enclaves de desarrollo turístico: Papagayo, El Coco, Flamingo, Conchal y Tamarindo. Tanto en esta zona como en otros sitios de Costa Rica es posible escuchar a los monos aulladores que pululan por allí. Aquí lo aconsejable es quedarse varios días para disfrutar de Guanacaste, que ostenta 700 km. de playas. Un imperdible son los atardeceres a la vera del mar. Éste puede ser el cierre ideal de la estadía en Costa Rica, aunque el país depara más sorpresas tanto en la costa sureña del Pacífico como en el Caribe para los que buscan ambientes más rústicos.

D i c i e m b re 2017

63


C O STA RIC A

VIERNES Y SÁBADO: PLAYAS Y SELVA.

SÁBADO: HACIA EL PACÍFICO SUR.

DOMINGO: EL CARIBE INEXPLORADO.

Desde Liberia, en el norte, es posible tomar un vuelo de casi una hora hasta San José de Costa Rica para luego hacer un trayecto de 2 horas en auto hasta el Parque Nacional Manuel Antonio, en la costa del Pacífico. Se trata de otro lugar muy frecuentado porque constituye una síntesis perfecta de todo lo que ofrece este país. Despliega playas de arenas blancas y aguas cristalinas enmarcadas por una selva espesa que puede visitarse a través de los múltiples senderos. Si bien este sitio es muy concurrido, también atesora espacios para gozar en soledad. Desde Espadilla Sur, una de las cuatro playas del parque, se asciende por un camino que penetra en el bosque y donde se asegura el avistamiento de monos cariblanca, coatíes, loros, guacamayos, iguanas y perezosos. Del otro lado se recuesta la playa Manuel Antonio, pequeña y bonita, en cuyo arrecife coralino es posible practicar buceo. Lo ideal es permanecer algunos días en esta zona o al menos dos jornadas. Hacia el sur, hay que decirlo, se abren más opciones de playa, muchas de ellas a solo dos horas de San José.

Buscando playas más sosegadas, la costa sur del Pacífico se abre desde Pérez Zeledón, la ciudad principal. En el derrotero es posible conocer las cataratas de Nauyaca, el pueblo de Platanillo y el río Barú. En este último se inicia el sector costero de 490 km. que se extiende hasta Punta Burica. Dominical-Piñuela, Playa Platanares, Zancudo y Pavones son los balnearios principales de la zona. Cualquiera sea nuestro destino final, las características del área permiten salir a descubrir los recursos marinos, entre ellos la observación de ballenas y delfines. Y combinar estas actividades con las que se hacen tierra adentro, que van desde caminatas energéticas a la cumbre del Chirripó hasta propuestas ecoturísticas en el Humedal Sierpe-Térraba, la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Parque Nacional Corcovado. Mientras que para los amantes de la montaña se encuentra la Cordillera de Talamanca, en donde destacan San Gerardo de Rivas y San Vito de Coto Brus que son centros que dan acceso al Parque Nacional Chirripó y al Sitio de Patrimonio Mundial de la Amistad.

Concluimos la visita de Costa Rica en una de las zonas menos desarrolladas turísticamente: el Caribe. Con una extensión de 320 km. de costa, la zona se abre desde el río San Juan hasta el Sixaola, en la frontera con Panamá. Las playas no son las típicas postales caribeñas, pero seducen con otros atributos, como la selva que se encuentra en derredor, los ambientes solitarios y rústicos, y la cultura afrocaribeña. Limón es una de las ciudades principales de la región, ubicada en el sector central, y por lo tanto constituye un centro de escala y distribución de turistas. En el sector norte, los principales atractivos pasan por avistar el desove de tortugas verdes en las playas del Parque Nacional de Tortuguero y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Barra del Colorado, sitio privilegiado para la pesca deportiva del róbalo, el sábalo y otras especies. Lo mencionado anteriormente se complementa con el sistema de canales fluviales que unen el Puerto de Moín con Barra del Colorado, que representa un atractivo singular. Por su parte, las localidades de Cahuita, Puerto Viejo y Gandoca-Manzanillo, más al sur, muestran algo de la cultura afrocaribeña. Allí destacan los arrecifes coralinos, las playas de arenas multicolores (negras, amarillas y grises), la vegetación costera y los bosques de altura media. Claro que siempre se puede seguir viaje en este destino sembrado de propuestas naturales: hay más playas al norte del Caribe, más volcanes como el Irazú o destinos verdes como Puerto Viejo.

TIPS PARA EL VIAJERO CÓMO LLEGAR: con escalas por Latam, Aerolíneas Argentinas, Avianca y Copa. UBICACIÓN: limita al norte con Nicaragua y al sur con Panamá. NATURALEZA Y PROTECCIÓN: Costa Rica ha sido pionera del ecoturismo, galardonada como la pionera de este tipo de turismo y reconocida por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Además, cuenta con el

64

Certificado para la Sostenibilidad Turística. Se trata de un programa impulsado por el Instituto Costarricense de Turismo que ha sido un modelo a seguir por muchos países por su efectividad y compromiso con el ambiente. MONEDA: el colón es la moneda de Costa Rica. Dólares americanos y tarjetas de crédito también se aceptan extensamente. INFORMES: www.visitcostarica.com/es


Deliciosos Bocados Mariela Onorato | redaccion9@ladevi.com

en 1980 y lo bautizaron con el nombre de un castillo ubicado en Berlín. En 1982 empezaron a brindar el servicio de té en el living de su casa. Algunos tips a tener en cuenta es que abre las puertas de 16 a 20 todos los días, excepto martes y miércoles. Dirección: Avenida Bustillo en el km. 24,600, San Carlos de Bariloche (Río Negro).

EL VINO EL RESTAURANTE Visitar Bariloche en verano es adentrarse en un mundo de rosas, hortensias, nsias, tulipanes, espejos dee agua ías de azulados y verdes, días sol pleno y los mejoress atardeceres. Por tal motivo, o, el lugar recomendadoo para esta edición es el salón de té Bellevue, ubicado en la Villa Llao Llao, con un excelente mirador al lago Moreno y una vista inigualable a los cerros Tronador y López. Además de tortas, brioches, scones y tartas de frutos rojos, ofrece tabla de quesos, salmón ahumado con pan de brioche, camembert frito o al horno y sándwiches de jamón crudo. Para maridar estas delicias hay té de rosa mosqueta, café Nespresso y vinos. Como todo lugar con encanto, esta casa de té tiene su historia. Fue el sueño de Karin y Rolf, dos inmigrantes alemanes que comenzaron a construir la casa en una época en la que esta zona de Bariloche era aún un terreno deshabitado. El proyecto terminó de tomar forma

66

Placer en formato XL, esa es la propuesta de Funckenhausen Vineyard para este verano. Vineyards Por eso es lanzó al mercado el Fun Funckenhausen Rosé 2017, en botella de 1 l.; un ex exquisito blend de malbe malbec (75%), cabernet sauv sauvignon (20%) y cabbernet franc (5%). Se trata de la segunda etiqueta de la línea de vinos jóvenes Funckenhausen, con un perfil aromático atractivo, elegante en boca y una balanceada acidez. Presenta un color tenue, en el que predominan los tonos salmón; y en nariz se perciben frutillas, frambuesas y flores blancas. Ideal para acompañar quesos blandos, frutos secos, carnes blancas y ensaladas; ideal para el verano, sin lugar a dudas. Precio sugerido: $ 210.

EL CHEF Descendiente de españoles, con corazón inca y afincado en Argentina desde varios años, el chef recomendado para esta edición es el jefe de la cocina

Una nueva entrega de la sección dedicada a los amantes del buen comer y exploradores de sabores del mundo. de La Mar en Buenos Aires, Anthony Vázquez. Inició su carrera como cocinero en 2004 y, con los años ingresó a la cadena que creó Gastón Acurio –uno de sus maestros junto con Ferran Adrià–, que tienen sucursales en Lima, San Francisco, Santiago (Chile), Bogotá, Miami y San Pablo. En el caso de Buenos Aires, Vázquez se sumó al proyecto desde la instancia de diseño y proyección. referencia el libro que escribió Susana de la Sota: “Los ritos del sabor. Historia de la gastronomía de Occidente”. Un trabajo que explora, explica y detalla cómo fue la evolución de la praxis de cocinar y las materias primas que acompañaron cada período histórico. Como expresa la autora: “La historia de la gastronomía se remonta a los inicios de la historia del propio hombre. Entender su devenir histórico implica entender la historia misma de la humanidad”.

EL PLATO Una propuesta fresca e Ubicado en Palermo, una de intensa, con la impronta del las propuestas principales de mar en su sabor y su aroma, La Mar es el ceviche, la puerta y extremadamente atractiva de entrada a la gastronomía peruana, la unión de los productos del océano Pacífico y los jardines andinos.

LA OBRA El imperio egipcio, la Edad Media, el Renacimiento, la Revolución Industrial, la vuelta a la “cocina de terruño”, la cocina moderna y las nuevas tendencias saludables del siglo XXI, como el slow-food, deben redescubrirse al momento de analizar la gastronomía actual. Para adentrarse en este tema, vale la pena tomar como

a la vista son los Fetuccinis negros con langostinos que se sirven en Piegari Ristorante. Este clásico de la gastronomía italiana, emplazado en La Recova (Recoleta) desde 1994, mantiene su vigencia gracias a dos pilares. El primero es la incansable búsqueda de la

excelencia en las materias primas que utiliza en el proceso de elaboración de sus platos. En segundo lugar, desde hace 23 años cuenta con el mismo equipo de trabajo, tanto en la cocina como en el salón. Sobre el plato recomendado, el chef ejecutivo, Guillermo Vanucci, detalló: “Los fetuccinis negros son una pasta fresca casera elaborada a base de masa al huevo con tinta de calamar. En nuestra cocina se elabora diariamente. La servimos con crema, un toque de ajo, langostinos y caviar”.

EL PRODUCTO Un producto gourmet para saborear en las noches de verano es el camembert que elabora la Estancia La Suerte, un queso con un pronunciado toque a setas y dejos a hierba fresca. Su perfume y su gusto afrutado son persistentes, por eso se recomienda degustarlo a paso lento. Además, su forma redonda y su consistencia cremosa invitan a viajar a la región francesa de Normandía, donde nació este queso en el año 1000, aproximadamente. Si bien esta versión tiene una maduración breve, bien vale la pena esperarlo para poder saborear toda su intensidad. Cabe destacar que la Estancia La Suerte es un emprendimiento familiar, afincado en el oeste de Buenos Aires, que elabora además quesos cheddar, lincoln, reggio, ahumado, con hierbas y brie.


D i c i e m b re 2017

67


Más información y fotos en www.viajando.travel

ITAL IA

GÉNOVA

Encanto e historia sobre las colinas Leonardo Larini | redacción4@ladevi.com

Clásico perfil de la ciudad sobre el Mediterráneo.

L

o bueno de estar sólo 24 horas en un destino es que la vista no llega a acostumbrarse a la fisonomía del lugar, y entonces cada sitio apreciado permanece en la memoria con la sensación única de la primera vez. En este caso, comencé a recorrer Génova desde la media mañana de un domingo, apenas arribado en un crucero. El puerto de la ciudad, uno de los más importantes del Mediterráneo junto con el de Marsella, es ideal para la contemplación inicial de la ciudad. Desde el muelle, levantando la vista hacia las colinas, se tiene una hermosa panorámica del colorido de las casas y los edificios. A los pocos minutos, luego de cruzar una muy transitada avenida, me interné en un atrapante laberinto de angostas callejuelas que de a poco, a medida que me acercaba hacia el centro, fueron tornando de “tristonas” y “opacas” a vivas y bonitas, con acogedores cafés y tentadoras trattorías. Después de ese recorrido se llega al centro de la urbe, que está emplazado en torno a la espléndida Via XX Settembre, que se inicia en la Piazza Ferrari, una de las más importantes de Génova, con una preciosa fuente en el centro y alrededor

68

Con sus coloridos perfiles sobre el Mediterráneo, sus magníficos palacios y encantadoras callejuelas, la ciudad italiana enamora a los visitantes invitándolos también a recorrer sus elegantes avenidas y relajarse en sus acogedores cafés.

Colón, que hoy funciona como museo. Se trata de una muy pequeña construcción de dos plantas, donde hay exhibidos documentos y textos relacionados con el famoso navegante. Junto a ella se encuentran otros dos edificios de interés: los restos de la iglesia de San Andrea, de la que quedan el claustro y sus arcos, además del pozo central; y la Porta Soprana o Porta di Sant Andrea, una de las antiguas puertas de entrada a la ciudad, perteneciente a la muralla de la Barbarossa, del año 1.155. Entre estas idas y venidas se desemboca en la señorial Vía Garibaldi, que debido a la gran cantidad de edificios de variados estilos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2006. En este punto vale acudir a la historia: hacia mediados del siglo XVI, la nobleza genovesa ostentaba uno de los mayores poderes económicos de Europa y la manera que tuvieron de plasmarlo en la estética de Génova fue con la creación de un nuevo y distinguido barrio: La Strada Nuova. Así fue que se construyeron numerosos palacios renacentistas y barrocos –conocidos de la cual se alza la Ópera local. como los Palazzi dei Rolli–, que hoy La distinguida arteria se cruza asombran al visitante por su belleza. con numerosas calles, algunas Entre los más destacados figuran peatonales, plenas de prestigiosas el Palacio Blanco, que atesora la pinacoteca más importante de la boutiques y tiendas de arte, y región de Liguria, con obras de flanqueada por algunos de los Rubens y Caravaggio entre otros; edificios históricos más imponenel Palacio Rojo, que es museo y tes y bellos de la ciudad, muchos Casa de Cristóbal Colón. cuenta con pinturas de Van Dyck, de ellos en estilo art nouveau. Dürer y Veronese; el Palazzo Tursi Aproximadamente a la mitad de su recorrido está el Ponte Monumentale, una imponente y el Palacio Municipal, sede del Ayuntamiento estructura de mármol con varios arcos ubicada donde y erigido en 1564; todos con espectaculares esestaba la Porta dell’Arco de las murallas del siglo XVI. calinatas, patios y galerías con vistas a jardines. Tanto de una mano como de la otra sobresalen los A pocas cuadras, después de apreciar magníficas enormes y coloridos mosaicos de las veredas, como paredes medievales y pórticos góticos, se encuentra así también algunos hermosos templos, tal el caso la Piazza Matteotti, que se abre hacia el imponente Palazzo Ducale, sede del Gobierno de la República de las Iglesias de la Consolación y de San Esteban. en el siglo XVI. De estilo neoclásico, hoy funciona como galería de exposiciones y actividades culturales. LA CIUDAD DE LOS PALACIOS. Casi por último, no hay que dejar de visitar la CaTambién permanecer sólo un día en una ciudad tiene como condimento no recordar con exacti- tedral local (Catedral San Lorenzo), con su fachada principal gótica y la lateral románica; y el Acuario, tud la cronología del paseo realizado, así que no sé si antes o después, pero en algún momento el segundo más grande de la Unión Europea. del mediodía encontré la casa natal de Cristóbal Informes: www.visitgenoa.it


C UBA

Leonardo Larini | redacción4@ladevi.com Gabriela Macoreta | redacción5@ladevi.com

L

a naturaleza es indomable y en ese sentido el hombre poco puede hacer para evitar sus caprichos. Pero sí puede modificar sus consecuencias, tal como ha ocurrido recientemente en Cuba, donde inmediatamente después del paso del huracán Irma –que provocó serios destrozos en el norte del territorio–, se dispuso trabajar con esfuerzo para recuperar de inmediato la infraestructura hotelera y ponerla en funcionamiento para los turistas. Así que ahora sólo queda decidirse por viajar y disfrutar de los destinos de esta zona del país, caracterizados por sus arenas blancas y aguas cristalinas. En ese sentido, Cayo Santa María, ubicado en la provincia de Villa Clara, en el municipio de Caibarién, es –junto a sus similares vecinos Los Ensenachos y Las Brujas– una excelente alternativa par quienes buscan disfrutar del verano en un lugar de ensueño. Aquí, junto a los impecables servicios de las propiedades de prestigiosas cadenas hoteleras, lo que importa son las playas. Estas ensoñadas extensiones de arena están dispuestas a lo largo de 10 km., destacándose las llamadas Perla Blanca, Cañón, Las Caletas y Cuatro Punta, todas ideales para familias, parejas o amigos. Toda esta área está considerada refugio de fauna y flora autóctona, por lo que es posible apreciar inofensivos reptiles, peces, aves y mamíferos en las inmediaciones de los hoteles. Además, la claridad casi inconcebible de las aguas en algunos rincones permite realizar esnórquel y asombrarse con los coloridos arrecifes de coral, gorgonias y peces como angelotes, barracudas, loros y barberos, entre otras especies propias de la zona; todo esto a metros de la arena. Otro asombro digno de experimentar es el atardecer, con el cielo que toma extraordinarios colores y dibujos, creando una atmósfera muy especial. En cuanto a los hoteles, todos ofrecen un servicio de muy alto nivel, cada uno con sus lógicas particularidades. Habitaciones con aire acondicionado, bares, restaurantes, spas, piscinas y gimnasios son las prestaciones clásicas, que se suman a espectáculos en vivo, música constante en los lobbies, tiendas donde comprar todo tipo de souvenirs y locales de productos nacionales como el ron y los habanos. Otra alternativa es el avistamiento de aves: se pueden

70


Más información y fotos en www.viajando.travel

Belleza natural y calidez humana

Después de los daños que causó el huracán Irma en el norte de la isla, el destino ya se encuentra totalmente recuperado y con su infraestructura en pleno funcionamiento. En esta nota nos ocupamos de dos emblemáticos enclaves, Cayo Santa María y Varadero, que esperan a los visitantes con sus magníficas playas y el trato tan particular de su encantadora gente.

D i c i e m b re 2017

71


C UBA

Varadero es el destino de playa más codiciado de Cuba.

contemplar flamencos, gaviotas, el tocororo, que es el ave nacional de Cuba; el zunzuncito, catalogado como el pájaro más pequeño del planeta; el tomeguín, el pájaro carpintero verde y hasta halcones. El cicloturismo y el trekking también figuran entre las propuestas para disfrutar de un recorrido panorámico y sentir de cerca la historia, la vida y cultura del país. Bajo la guía de profesionales conocedores de cada rincón, el visitante podrá sumar a estas actividades los campings y meriendas campestres en una vasta extensión natural. En ese plano, también vale mencionar el Delfinario, ubicado en las cercanías. Cuenta con una piscina que alberga a hermosos delfines que realizan saltos y piruetas que deleitan al público. Y, como alternativa de compras, existen los llamados Pueblos Turísticos, como La Estrella y Las Dunas, cada uno con sus propias alternativas de tiendas pero también de entretenimiento. El primero, a través de su fisonomía, nos conduce al siglo XIX. Caminar por sus calles es como hacerlo en el pasado, a la vez de poder divertirse en los bares y comer en los restaurantes especializados a la carta. También hay heladerías, discotecas, la Casa del Ron, la Casa del Habano y una plaza de artesanos con hermosos productos. Las Dunas, en tanto, recrea un ambiente de marinos y corsarios, con propuestas que incluyen tiendas, discotecas, bolera y billar, restaurantes especializados y servicios como la renta de autos y motos, entre otros.

72

VARADERO A PLENO.

La claridad de las aguas y las finas arenas blancas invitan a las más placenteras jornadas en Cayo Santa María.

TIPS PARA EL VIAJERO CÓMO LLEGAR: Cubana de Aviación opera semanalmente a La Habana. Desde la ciudad capital es posible conectar a ambos destinos vía terrestre y aérea. INFORMES: www.cubatravel.cu

Otro codiciado enclave de hermosos paisajes y colores, destacado por sus playas de aguas cristalinas y arena fina, es Varadero. Este destino –el elegido por el multimillonario Du Pont, quien recorrió el mundo buscando el lugar ideal para construir su casa de veraneo– se encuentra localizado en la península de Hicacos, a unos 140 km. de La Habana. Se trata de uno de los principales polos turísticos de sol y playa de la isla, donde se concentra una numerosa, amplia y confortable oferta hotelera, incluso para los más exigentes. El reciente paso del huracán Irma por la zona provocó algunos daños, pero con mucho empeño y trabajo en menos de dos meses todas las instalaciones fueron puestas a punto y ya se encuentran totalmente operativas, e incluso en mejores condiciones que antes, ya que el fenómeno climático hizo que las playas ganaran metros de arena. Varadero también dispone de instalaciones para la actividad náutica, eventos y viajes de incentivo, campos de golf y marinas internacionales. Además, este paraíso de inconfundible encanto cubano cuenta con su propio núcleo urbano, donde el turista puede encontrar tiendas, galerías de arte, locales de artesanías, bares y restaurantes, entre otras opciones. Por otra parte, existe una vasta gama de circuitos y excursiones que permiten conocer sitios de excepcional belleza natural y enclaves de gran


La diversión bajo el sol está garantizada en el polo turístico.

riqueza cultural. Así, por ejemplo, a unos 30 km. se encuentra la ciudad de Cárdenas, que durante la era colonial fue apodada “La Barcelona de las Antillas” y hoy se destaca por sus construcciones, plazas y parques. Asimismo, la ciudad de Matanzas es muy pintoresca y en las cercanías hay varias cavernas, como las de Bellamar y Saturno, que pueden visitarse. Son verdaderos tesoros naturales con gran cantidad de estalagmitas y estalactitas. La profusión de cavernas en la isla tiene su fundamento geológico, ya que más de las dos terceras partes del territorio cubano está constituido por rocas calcáreas, lo que ha permitido la formación de las mayores cavidades del área caribeña. Un poco más lejos, camino a los cayos, hay un sitio que merece resignar un día de playa para la visita: el monumento y mausoleo del Che Guevara, en Santa Clara. Allí descansan los restos del mítico guerrillero argentino-cubano, se erige una magnífica estatua de bronce del comandante –de casi 7 m. de alto– y un interesante museo dedicado a su vida. También se puede ver la llama eterna encendida por Fidel Castro en su memoria.

D i c i e m b re 2017

73


M O T I V O S PA R AV I A J A R

UNA NAVIDAD INOLVIDABLE EN WALT DISNEY WORLD RESORT Los parques de Walt Disney World Resort reservan experiencias únicas en Navidad. Éstas son las más destacadas: -“Mickey’s Very Merry Christmas Party” en Magic Kingdom: las principales propuestas se concentran en el Castillo de Cenicienta, donde se presentará un popurrí de canciones navideñas, efectos especiales, mágicas proyecciones y personajes de Disney. No faltará el desfile navideño a lo largo de Main Street, las celebraciones en el escenario Rockettower Plaza y la participación de Papá Noel en Town Square Courtyard. Todas estas actividades comienzan a las 19 después de las horas regulares del parque. El costo de los boletos para “Mickey’s Very Merry Christmas Party” va desde US$ 89 por persona. -Disney’s Hollywood Studios: las festividades incluirán una inmersiva nueva experiencia nocturna que envolverá a Sunset Boulevard en magia navideña con radiantes decoraciones, golosinas temáticas y personajes.

74

Entre las novedades figuran el regreso del show nocturno de proyecciones y fuegos artificiales “Jingle Bell, Jingle BAM!”; el lanzamiento de Sunset Seasons Greetings, una nueva experiencia nocturna con proyecciones de los personajes de Disney; la decoración navideña alrededor de Echo Lake con un árbol navideño gigante; la presencia de personajes como los de Frozen en el Hyperion Theater y de Papá Noel en Once Upon a Time; además de fiestas especiales.

-Disney Springs: como en ningún otro lugar, las fiestas cobran vida en este complejo de tiendas, restaurantes y entretenimiento con deslumbrante decoración festiva, singulares ideas y una variada oferta de regalos. En forma complementaria se presentarán árboles navideños, el chalet de Santa, el regreso de Stitch con una búsqueda del tesoro y la oportunidad de conocer y saludar al oso polar de Coca-Cola, entre otros.


M O T I V O S PA R AV I A J A R

VIVÍ LA EXPERIENCIA DE ELABORAR TU PROPIO TÉ ¿Querés preparar tu propio té? ¿Te animás a cosechar las hojas a mano? ¿Y disfrutar de una completa cata para descubrir los diferentes matices de este brebaje? Entonces tenés que conocer la Ruta del Té, ubicada en Oberá (Misiones). Se trata de un emprendimiento creado por la cuarta generación productora y elaboradora de té en la provincia, que abrió sus puertas al turismo para desplegar una serie de actividades vinculadas al tema. El predio se encuentra en la Ruta Nacional 14, km. 886,5, dentro de Camellias Golf Campos de Té, donde se emplaza la Casa de Té, una construcción inglesa de 1890, que sirve productos únicos elaborados allí mismo. También se ofrece la posibilidad de saborear un menú de tres pasos con maridaje con tés. El paseo se puede complementar con una visita a la fábrica y un recorrido por los jardines de tés, que concluye con una degustación acompañada por bocados gourmet. Pero una de las experiencias más singulares es la elaboración del té y la cosecha de hojas verdes a mano, disfrutando de un ambiente único. Cabe destacar que las actividades están orientadas tanto para el público en general como para sommeliers y amantes del té. Informes: info@larutadelte.com.ar/www.larutadelte.com.ar

76

PUERTO NORTE DESIGN HOTEL: ALOJAMIENTO DE ALTO NIVEL EN ROSARIO Con líneas modernas y detalles elegantes, un estilo simple pero también sofisticado, el Puerto Norte Design Hotel se presenta como una inmejorable opción de alojamiento en Rosario. Ubicado en la pintoresca zona costera de Rosario, el lujoso edificio se erige sobre una estructura de silos ubicada sobre la calle Cándido Carballo. Dispone de 79 habitaciones y suites, repartidas en 20 habitaciones Paraná City, 38 Paraná Executive, 9 Premium Suite, 11 Paraná Suite y una suite Presidencial.

Con referencia a la gastronomía, los huéspedes pueden disfrutar de platos únicos elaborados en el restaurante Fausta Cocina y de tragos en el Amber Bar. Asimismo, para el relax cuenta con el spa ubicado en el último piso de la propiedad, con una excepcional vista del río Paraná y la ciudad. Allí los huéspedes pueden hacer uso de la piscina indoor, fitness center, gabinetes de masajes, sauna seco y ducha escocesa (únicamente para mayores de 16 años). Por otro lado, el Puerto Norte Design Hotel ofrece dos salones y un centro de convenciones con capacidad de hasta 1.500 personas. Informes: 0800-777-2700/info@puerto nortehotel.com


MULTIAVENTURA EN VILLA CARLOS PAZ Quienes buscan una experiencia singular en la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz, encuentran en Cascada Escondida una propuesta de aventura para toda la familia. La excursión visita una caverna natural ubicada en las Altas Cumbres, cuyo interior revela una imponente cascada de 17 m. de altura. Las aguas del salto son la excusa perfecta para hacer esnórquel con unas máscaras especiales que no tienen boquilla. La cueva está emplazada en tierras privadas y la única manera de acceder a ella es a través de los paseos organizados por la agencia receptiva El Oso Ecoaventura. Como un extra, mientras se realiza el minitrekking hacia la cascada, es muy probable observar el sobrevuelo de los cóndores. La propuesta multiaventura, de todo el día de duración, también incluye actividades como cabalgatas, arquería, bicimotos (bicicletas con un pequeño motor que facilitan el ascenso por las sierras), cerbatanas y partidos de fútbol con unas pelotas inflables que se colocan sobre el cuerpo de los jugadores. “Las máscaras de esnórquel, traídas de Estados Unidos, las bicimotos y las pelotas ´choconas´ son novedades que incorporamos este año. Cada temporada buscamos renovar la oferta”, afirmó Oscar Sabugueiro, más conocido como “El Oso”, quien lidera el paseo desde el año 2000. Al mediodía, el almuerzo con asado tiene lugar en el balneario Piedra de los Duendes, cuyas aguas cristalinas invitan a refrescarse con las sierras cordobesas como marco natural. Informes: (03541) 429244 / www.elosoviajes.com.ar

UNIVERSAL ORLANDO RESORT: ACTIVIDADES ESPECIALES EN TORNO A HARRY POTTER Universal Orlando Resort y Warner Bros. anunciaron el regreso de “A Celebration of Harry Potter”, que se presentará del 26 al 28 de enero. El evento contará con una variedad de experiencias interactivas que permitirán a los visitantes celebrar su pasión por las historias de J.K. Rowling. Por primera vez en su historia, Stanislav Yanevski (Viktor Krum) asistirá al evento especial y participará en festividades durante toda la semana junto con los favoritos de los fanáticos James y Oliver Phelps (Fred y George Weasley). Durante la celebración de tres días, los invitados también tendrán la oportunidad de asistir a sesiones de preguntas y respuestas con algunos de los actores de las películas; experimentar y participar en las actividades y muestras interactivas y únicas en el Wizarding Word de J.K. Rowling en la Harry Potter Expo; disfrutar de paneles y demostraciones especiales que permiten a los fanáticos estar “tras bambalinas”, visitar The Wizarding World of Harry Potter – Hogsmeade en Universal’s Islands of Adventure y The Wizarding World of Harry Potter – Diagon Alley en Universal Studios Florida, además de subir al Hogwarts Express entre las dos áreas con el boleto de parque a parque.

D i c i e m b re 2017

77


PANORAMA

La industria rentacar, cada vez más conectada En sintonía con los tiempos que corren, las empresas de alquiler de autos están adaptando sus productos y servicios a un mundo donde crece la hiperconexión. Las reglas del negocio así lo exigen.

F Por Alberto Sánchez Lavalle

¿QUÉ ES UN GPS?

E

l Global Positioning System, o Sistema de Posicionamiento Global, permite ubicar en todo el planeta la posición de un

78

ue Hertz, a fines de los años 90 del siglo pasado, una de las primeras compañías de alquiler de autos en ofrecer un sistema de geolocalización satelital a sus clientes. Denominado NeverLost, hoy ese GPS es cosa del pasado. La última generación del NeverLost, recientemente presentada, viene en formato tablet y suma renovadas prestaciones que incluyen wi-fi, acceso a telefonía móvil y cámara fotográfica. Ya está disponible para clientes de Hertz y de sus subsidiarias Dollar y Thrifty. Para abreviar los veces largos y tediosos trámites de check-in para personas con reserva, Enterprise, p ro p i eta r i a d e A l amo Rent a Car y National Car Rental, está testeando en ciertas locaciones de Estados Unidos y Francia un servicio diferencial llamado LaunchPad. Los clientes son recibidos con un empleado que tablet en mano completa el contrato y lo conduce hasta el auto. Luego, tras retornarlo, le es enviado el recibo por email. La iniciativa cuenta con un beneficio adicional para la compañía, ya que le permite conocer las preferencias

objeto con gran precisión. Desarrollado y empleado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, funciona a través de una red de 24 satélites que orbitan sobre la Tierra a 20.200 km. de altitud.

Cuando se desea determinar una posición, el receptor utilizado localiza como mínimo tres satélites, de los que recibe unas señales que decodifica por medio de un método conocido como trilateración.

de sus clientes a través del formulario de reserva que es necesario completar previamente. Avis ostenta en su flota algunos vehículos con una conexión especial que brinda al momento de su devolución los datos necesarios para agilizar el check-out (distancia recorrida, combustible consumido, etc.). Unidades que, asimismo y través de una app de Avis para smartphones, permiten al usuario bloquear y desbloquear las cerraduras de las puertas, y encender las luces para ubicar el auto con mayor facilidad en un estacionamiento. En Avis aseguran que esta app –que también facilita la reservación, la selección del vehículo de preferencia, la visualización del contrato y brinda ayuda en emergencias– ha mejorado considerablemente las ventas, especialmente en el segmento corporativo. A todo esto, las grandes rentacars comienzan a enfocarse en el auto del futuro, o sea el que no necesitará de conductor. En enero pasado, estos vehículos fueron en Las Vegas la gran estrella del CES, la mayor feria de tecnología del mundo. Según los expertos, comenzarán a comercializarse en 2020. También se vienen nuevos chips para teléfonos inteligentes que prometen una geolocalización casi perfecta, con un margen de error de 30 cm. y una reducción sustancial en el consumo de batería. Estarán disponibles en 2018, llamando a retiro final al tradicional GPS. R e c i e n t e m e n t e , Av i s anunció una alianza con Waymo, software de manejo autónomo desarrollado por Google, para el equipamiento de 600 minivans híbridas Chrysler Pacifica con esa tecnología, mientras ejecuta un programa piloto para clientes selectos en Phoenix. Conocido el acuerdo, las acciones de Avis subieron un 21%. El experimento apunta a obtener “conocimiento y experiencia práctica en un área emergente”, reconoció Larry De Shon, presidente y CEO del Avis Budget Group. Se sabe, además, que Hertz le está facilitando a Apple varias Lexus SUV para testear un software en California que forma parte de un proyecto llamado Titán, mientras que del otro lado del Atlántico, Europcar está embarcada en una serie de iniciativas de movilidad a través de su Laboratorio de Innovación. Estratégicamente, las rentacars quieren tener el vehículo autónomo ahora mismo. Quien lo haga tendrá las llaves del mañana.


SU ATENCIÓN POR FAVOR noviembre, apuntando a que el proceso de embarque sea más rápido. Kenny Jacobs, director de Comunicaciones de la compañía, recordó que de acuerdo a la normativa, solo los viajeros con “Embarque Prioritario” (que incluye Plus, Flexi Plus y Family Plus) podrán ingresar al avión con dos elementos de equipaje de mano, servicio que cuesta € 5 adicionales al momento de la reserva o € 6 si la opción se añade después.

LATAM AIRLINES EXPANDE SU RED La compañía anunció que en año entrante añadirá tres destinos a su malla aérea internacional: Roma, Lisboa y Boston. Los vuelos a la capital italiana operarán desde San Pablo a partir del 16 de marzo a razón de cinco frecuencias semanales a bordo de aeronaves Boeing 767 equipadas con 30 plazas en Premium Business y 191 en Economy. El lanzamiento de las dos rutas restantes está previsto para el segundo semestre de 2018, una vez recibidas las respectivas aprobaciones gubernamentales. De esta forma, Latam estará presente en 143 destinos en 26 países. Por otra parte, sigue avanzando el

convenio de joint business que la aerolínea quiere establecer a nivel regional con American Airlines, ya que el 2 de octubre pasado obtuvo la aprobación por parte del Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (CADE).

LONDRES TENDRÁ UN WALDORF ASTORIA La prestigiosa marca hotelera del grupo Hilton comenzará a brillar en la capital británica en 2022,

tras la remodelación del emblemático edificio Admiralty Arch, donde alguna vez funcionaron las oficinas de Ian Fleming, creador de James Bond. El Admiralty Arch Waldorf Astoria contará con 96 habitaciones, tres restaurantes, spa y un bar en la azotea. El inmueble fue construido en 1910 por el arquitecto Aston Webb, el mismo que diseñó la fachada principal del Palacio de Buckingham. Recientemente, durante una reunión en la que Hilton dio a conocer su estado financiero, Christopher Nasseta, CEO de la compañía, dijo que “será una de las direcciones más prestigiosas de Londres”.

RYANAIR POSPONE UN COBRO EXTRA La low-cost europea anunció que retrasará hasta el 15 de enero próximo la puesta en vigor de una nueva política de equipajes para que sus clientes “se acostumbren a los cambios”. Ryanair quería arrancar con las medidas –que obligarán a los pasajeros a pagar un extra para poder llevar a bordo dos piezas de mano– el 1º de

D i c i e m b re 2017

79


DELTA AIR LINES

Estreno exclusivo del Airbus A350-900 Reunidos en Atlanta, periodistas especializados de distintos rincones del mundo tuvieron el privilegio de experimentar el desempeño de la nueva joya de Airbus y conocer los planes estratégicos de crecimiento global de Delta.

L

a escenografia no pudo La charla comenzó destacando la idea estar mejor elegida para la de “colocar al cliente en el centro de las presentación de prensa del decisiones, invirtiendo en mejoras bien Airbus A350-900, el avión pensadas, confiables e innovadoras”. Y como ejemplos se mencionó la reciente más moderno de Delta Air Lines y considerado desde ahora como su nave instalación de wi-fi de alta velocidad insignia. Fue en el Flight Museum que en la gran mayoría de las aeronaves, la aerolínea posee en su casa central, el lanzamiento de un sistema gratuito de mensajes a bordo a través de redes en Atlanta, bajo el marco del Delta móviles y el acceso sin cargo para los Customer Experience Showcase. Allí, en lo que fueron sus viejos pasajeros de todas las clases de servicio hangares y en torno a valiosos avio- a Delta Studio, sistema de entretenines que forjaron la historia de la compañía (desde el único biplano Waco 125 de 1928 a un gigantesco Jumbo 747/400 pasado a retiro), más de 70 periodistas de 18 países conocieron en primera persona los planes de desarrollo de Delta y, en especial, esta fuerte apuesta por el A350 que la convierte en la primera aerolínea de América del La innovadora cabina Delta One Suite. Norte en integrarlo a su flota. Las primeras declaraciones fueron miento con decenas de películas, juegos realizadas por Ned Walker, vicepre- y canales musicales. sidente senior y director general de Luego, entrando de lleno en el A350, Comunicaciones, quien –junto a se subrayaron dos detalles de confiotros altos ejecutivos–, pasó revista a guración verdaderamente novedosos la estrategia de crecimiento que está solicitados por la compañía a Airbus. Por un lado, una cabina de Business implementando Delta a nivel global.

80

Class única en el mundo, llamada Delta One Suites, con puertas corredizas para cada pasajero, asientos cama, acceso directo al pasillo y, entre otros detalles, pantalla de video de 18,1 pulgadas. Por otra parte, el lanzamiento de una clase intermedia, denominada Delta Premium Select, con butacas más anchas (18,5 pulgadas), mayor reclinación y distancia entre filas que en Economy y pantallas de 13,3”. La configuración es 2-4-2. Finalmente se habló sobre las últimas innovaciones tecnológicas puestas en marcha, como el seguimiento del equipaje despachado por radio frecuencia, que alcanza un 99,9% de eficiencia; y el auto check-in, que en Estados Unidos ya está siendo utilizado por más del 50% de los clientes.

EL PLATO FUERTE. La gran estrella del evento, el A350-900 brilló minutos más tarde, partiendo en un vuelo de demostración, el primero con pasajeros, desde la T1 del Aeropuerto Internacional Harsfield-Jackson de Atlanta, previa degustación en tierra de los nuevos menúes creados por el chef Linton Hopkins y un vistazo a una exclusiva colección de uniformes que llevan la firma del diseñador neoyorquino Zac Posen, los cuales comenzarán a utilizarse a fines de mayo de 2018. Puntual, a las 14.45 y con los invitados de prensa a bordo y la lógica ansiedad de experimentar un producto completamente nuevo, el vuelo DL8260 partió con rumbo norte en una tarde sumamente clara siguiendo la geografía de los montes Apalaches. Fue una travesía de 2.30 hs. donde se pudo apreciar el sereno desplazamiento de la aeronave, El A350-900 es un biturbo equipado con motores Rolls Royce Trent XWB que dispone de 32 plazas en Delta One Suites, 48 en Delta Premium Select y 226 en Main Cabin. Más allá del confort que entrega cada cabina, que incluye tomas de energía para todos los pasajeros, se observan ventanas más amplias,

DELTA AIR LINES EN NÚMEROS Fundada en 1928 en Monroe, Louisiana, DL sirve hoy 334 destinos en 34 países y territorios con una flota que supera las 800 aeronaves. Con más de 180 millones de pasajeros transportados por año, su dotación laboral supera las 80 mil personas. Desde su hub principal en Atlanta, la compañía opera 1.000 vuelos diarios a 217 destinos, en tanto que junto a sus aliados comerciales alcanza globalmente las 15 mil operaciones por día. En 2016 reportó ganancias por US$ 1,1 mil millones.

iluminación LED y muy bajo nivel de ruido exterior. Asimismo, menor presión en la cabina y mayor humedad apuntan a reducir los efectos del jet lag. Y lo que es vital para la compañía, es un 20% más eficiente en términos de consumo de combustible. Cabe resaltar que Delta firmó órdenes para la adquisición de 25 de estas unidades, cinco de las cuales recibirá este año y el resto de aquí a 2020. Además, se comprometió a comprar 25 Airbus A330-200neo. De esta forma, DL irá reemplazando a distintos modelos de fuselaje ancho de Boeing que hoy revisten en su flota. Los primeros A350-900 estarán enfocad0s en las altamente rentables –y extremadamente competitivas– rutas transpacíficas. De hecho, el primer vuelo comercial tuvo lugar el 30 de octubre pasado uniendo Detroit con Tokio. Después se le sumó –siempre desde DTW– Seúl (16 de noviembre), para seguir Beijing (17 de enero) y Shanghái (19 de abril). El 24 de marzo de 2018 será el debut transatlántico de la moderna aeronave, que conectará Detroit con Ámsterdam, sede del mayor hub europeo de la aerolínea, fecha en la que también será lanzada la ruta entre Atlanta a Seúl.


AGENDA

AÑO NUEVO EN DUBÁI 31 DE DICIEMBRE Y 1° DE ENERO Dubái, Emiratos Árabes www.visitdubai.com/es/ events/new-years-eve

Fiel a su estilo de presentar todo de manera grandilocuente, Dubái celebra el Año Nuevo con todo. El evento despliega un show de fuegos artificiales que se concentra en Palm Jumeirah, Centro Dubái y las zonas circundantes. La fiesta continúa en los varios locales de entretenimiento y restaurantes donde los visitantes podrán disfrutar de comidas y música en vivo. La agenda también incorpora a artistas internacionales que cada año se dan cita en ciertos espacios de la ciudad.

HARRY POTTER: THE EXHIBITION HASTA EL 28 DE ENERO

Madrid, España www.harrypotterexhibition. com

Los fans de Harry Potter que anden por Madrid no pueden perderse esta exhibición de más de 1.400 m² con cientos de objetos, artilugios y vestuario utilizados en las películas de la saga. La exposición oficial es itinerante y ya ha pasado por Estados Unidos, Canadá, Australia, Singapur, China y algunos países de Europa. En esta ocasión se presentará en el pabellón 1 de Ifema durante 10 semanas. Allí, los visitantes tendrán la oportunidad de atravesar el Bosque Prohibido, asomarse a las aulas como la de Pociones o Herbología o emocionarse en la sala común y el dormitorio de Gryffindor.

CARNAVAL DE RÍO DE JANEIRO DEL 9 AL 17 DE FEBRERO

Río de Janeiro, Brasil www.visit.rio/es/bienvenido El Carnaval de Río comienza cuando el alcalde le entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo en presencia de la realeza. El rey, entonces, anuncia el inicio de los Carnavales y la urbe explota de alegría. Porque si bien el Sambódromo concentra el evento principal, lo cierto es que todo Río vive de fiesta: hay celebraciones en las calles y bailes de carnaval en sitios privados. Particularmente en el Sambódromo el Carnaval se inicia con el desfile de samba del Grupo de Acceso o Grupo de Oro, que son formaciones emergentes o aquellas relegadas en años anteriores. Luego se organiza la pasada de 12 escuelas de samba que presentan sus mejores

BORDEAUX TASTING 9 Y 10 DE DICIEMBRE

Burdeos, Francia www.bordeaux-tourisme.com Tierra de viñedos, Burdeos es sinónimo de buenos vinos. Por eso es la sede del festival Bordeaux

82

tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir –según lo que el propio Miró declaró en 1959– que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”. Durante el verano, se programarán actividades para toda la familia, de la misma manera que en el invierno se llevaron a cabo con la muestra de Noé. atuendos, sus carrozas imponentes, su música y su danza para poder llegar al podio. También hay un desfile infantil que marca el final del concurso.

MUESTRA DE JOAN MIRÓ EN BUENOS AIRES HASTA EL 25 DE FEBRERO Ciudad de Buenos Aires www.bellasartes.gob.ar

“Miró: la experiencia de mirar” reúne 50 obras del artista catalán Joan Miró realizadas entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España. La exposición, que se realiza en el Museo Nacional de Bellas Artes, hace foco en un momento particular del artista caracterizado por la simplificación,

Tasting. La cita es en el Palacio de la Bolsa de Burdeos, donde en esta 6° edición los asistentes podrán degustar un centenar de vinos finos de Burdeos, champán de primeras marcas y etiquetas de otros viñedos de Francia de Borgoña, Ródano, Alsacia y Loira. También se dictarán master class con renombrados enólogos.

FESTIVAL DE ESCULTURAS DE HIELO Y NIEVE DE HARBIN DEL 21 DE DICIEMBRE AL 28 DE FEBRERO Harbin, China www.cnto.org/destination/ harbin

Conocida como la “ciudad del hielo”, Harbin se encuentra el noreste de China, en un área donde el invierno es implacable, con una temperatura promedio de -16,8°C. Por esas condiciones, resulta el lugar más indicado para celebrar el Festival de Esculturas de Hielo y Nieve. Es uno de los cuatro más importantes del mundo, donde es posible apreciar las obras que se realizan utilizando desde motosierras, cinceles y picos hasta láser. En la edición de 2007 se registró en el libro Guinness la escultura de nieve más grande del mundo, de un tamaño de 250 m. de longitud y un volumen de 13 m³ de nieve. El evento se complementa con actividades como esquí alpino, show de luces sobre el hielo, paseos en la nieve, entre otros.


Viajando Argentina  

La revista para planificar tus viajes

Viajando Argentina  

La revista para planificar tus viajes