__MAIN_TEXT__

Page 1

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS Número 170 - Año XIV - Enero de 2021

La pandemia golpea duramente al sector

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

Con baja demanda, menor ayuda del Estado y una situación sanitaria preocupante, la temporada de verano 2021 no lograría revertir la crisis de la hotelería y la gastronomía.


H&N - ARGENTINA - ENERO 2021

3

SUMARIO Edición Argentina - Número 170 - Año XIV - Enero de 2021

12 NOTA DE TAPA

18 ENTREVISTA

“En Radisson cuidamos a los inversionistas y propietarios”

La pandemia golpea duramente al sector

La vicepresidenta de Operaciones para Latinoamérica de Radisson Hotel Group, Francés González, describió la situación actual de la compañía y las proyecciones de expansión.

Con baja demanda, menor ayuda del Estado y una situación sanitaria preocupante, la temporada de verano 2021 no lograría revertir la crisis de la hotelería y la gastronomía.

20 ACTUALIDAD

6 TENDENCIAS

18 Límites a las comisiones de Rappi y PedidosYa

Nuevo local de Carne en Mendoza

Mauro Colagreco, chef y propietario de Mirazur (3 estrellas Michelin), inauguró en Mendoza el sexto local de su cadena de hamburguesas “Carne”.

8 ACTUALIDAD

Hoteles y restaurantes piden a gritos que continúen los ATP

Las entidades del sector aseveran que el 95% de los hoteles y restaurantes no subsistirán sin la asistencia del Estado.

Fehgra firmó un acuerdo con Rappi y PedidosYa para establecer topes a las comisiones que les cobran a los gastronómicos.

24 INFORME ESPECIAL La revolución vegana y el auge de las fake food

El consumo de alimentos a base de proteínas no animales, impulsado por la alimentación vegana, revolucionó la industria de la alimentación con las fake food.

10 ACTUALIDAD

¿Los pagos digitales reducen costos en hotelería y gastronomía?

La pandemia incrementó los pagos digitales y el uso de billeteras virtuales. Para la hotelería y la gastronomía, ¿implica una reducción de costos ocultos?

24


4

ENERO 2021 - ARGENTINA - H&N

PANORAMA

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

GABRIELA MACORETTA redaccion5@ladevi.com

Albert Adrià sorprendió

E

Coordinadora de Redacción HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

Gabriela Macoretta

[ redaccion5@ladevi.com ] Redacción

Mariela Onorato, Marcos Llobet, Pablo Tortosa Rivas, Alberto Gianoli (Corrección)

con un turrón de papas fritas l reconocido y multipremiado chef catalán Albert Adrià, quien se formó profesionalmente junto a su hermano Ferran en el restaurante El Bulli y fue uno de los creadores del grupo elBarri, volvió a sorprender con sus creaciones. En esta oportunidad con un turrón de papas fritas que lanzó junto a Lay’s Gourmet para la pasada Navidad. Así, desarrolló una llamativa combinación entre dulce y salado: el turrón de Lay’s Gourmet by Albert Adrià, de 300 gramos, fue elabo-

horecaynegocios.com

Arte y Diagramación

Gabriel Aldo Cancellara

Departamento Comercial

Miguel Cabrera

rado a base de praliné de macadamias tostadas, chocolate blanco con caramelo y papas Lay’s Gourmet con cobertura de chocolate negro. Durante la presentación del producto –que marida muy bien con jerez, sake, cerveza negra y espumantes–, Adrià confesó que “la inspiración se ha basado en mantener la propia personalidad de la papa, respetando su sabor, textura y punto de sal. Lo más complicado ha sido, sobre todo, combinar ingredientes que en un principio pueden parecer excluyentes o

disruptivos, como la papa y el chocolate, y al mismo tiempo hacerlo al gusto del consumidor. Hablamos de una elaboración de una calidad máxima. Es un turrón que te deja sordo porque, cuando lo masticas, es tan crujiente que dejas de escuchar a quien te habla”. Asimismo, el chef recomendó conservarlo en un lugar frío y oscuro, y abrir el paquete dos días antes de comenzar a consumirlo “para que las grasas se estabilicen y se seque la parte externa”. Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el chef innova en la creación de turrones: en colaboración con Torrons Vicens ya había presentado turrones de pan, aceite y chocolate, de cerveza, de chocolate con churros, de vinagre y frambuesa o de mojito, entre otros.

[ ventas1@ladevi.com ]

www.ladevi.travel Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial

Claudia González

Director en Argentina y Chile

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Director Colombia Perú y Ecuador

Fabián Manotas

Director México

Adrián González

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Impresión: GuttenPress. Tabaré 1760, CABA - Tel.: 4919-1411 www.guttenpress.com.ar - ISSN: 1853-5860 Distribución: CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarfield 1857

Capital Federal (1285) | 54 (11) 4302-0024


6

ENERO 2021 - ARGENTINA - H&N

MERCADOS & TENDENCIAS

D

FRESCA, el primer “Laboratorio di Pasta” de Argentina

L

legó a Argentina, desde Italia, el primer “Laboratorio di Pasta”. Se trata de Fresca, un ambicioso proyecto emplazado en Las Cañitas que presenta una propuesta “100% made in Italy”, compuesta de pastas frescas −con sus líneas Classica, Speciale, Del Giorno y Nutrizionale− y una amplia selección de productos importados italianos: vinos, bebidas destiladas, pastas secas, especias y conservas, la mayoría de ellos exclusivos y considerados los mejores del mundo en su género. Vitrinas de vidrio ocupan un lugar central en el Salón de Ventas, denominado “Il Bancone”. Y en el primer piso funciona el Laboratorio de Producción, que cuenta con una inversión millonaria en tecnología italiana de última generación. Este proyecto nació de la mano de Mario Sciolla, chef del embajador italiano, y una eminencia entre sus colegas en lo que respecta a cocina italiana.

PÁRU INKAS SUSHI & GRILL presentó Páru Deli Café

esayunos, pastelería, cafetería y platos con sabores auténticos de la cocina fusión peruano-japonesa forman parte de la nueva propuesta de Páru Inkas Sushi & Grill: Páru Deli Café, un local ubicado junto a la estación de trenes de Olivos, rodeado de arboledas. Allí presenta una oferta con variadas opciones en desayunos, cafetería, pastelería y los platos elaborados con productos y técnicas de gastronomía de alta gama. Páru Deli Café cuenta con mesas de madera al aire libre, y pequeñas luces y flores que le otorgan un toque encantador.

MAURO COLAGRECO: nuevo local de “Carne” en Mendoza

INTERNACIONALES

GOOGLE CREÓ HUB PARA APOYAR A HOTELES Y DESTINOS Travel Insights with Google es el nombre del nuevo sitio de la compañía, que incluye tres herramientas enfocadas a destinos, hoteles y partners comerciales con el objetivo de observar el comportamiento del viajero, y así enfocar los esfuerzos para una rápida recuperación en uno de los peores años de la historia para la industria. Así, en Hotel Insights, enfocada en los hoteleros, es posible encontrar un análisis de los datos de las búsquedas de hoteles en Google, con el fin de ayudar a los hoteleros a orientar sus estrategias de marketing en esta “nueva realidad”. Además de información en tiempo real, la herramienta incluye una guía de recursos para ayudar a los hoteles a aprovechar herramientas como Google My Business o Google Reviews.

EL SHERATON MONTEVIDEO CERRÓ SUS PUERTAS

M

auro Colagreco, chef y propietario de Mirazur (3 estrellas Michelin), inauguró en Mendoza el sexto local de su cadena de hamburguesas “Carne”. Se suma así a los establecimientos en La Plata, Olivos, San Telmo, Villa Crespo y Belgrano. Ubicado en Paso de los Andes 1189, en una primera etapa funcionará solo con la modalidad de delivery y take away. Asimismo, el chef trabajará con marcas como los vinos de Zuccardi, las conservas Alcaraz Gourmet y la Asociación de Campesinos sin Tierra Manos del Pueblo. Cabe recordar que en “Carne” utilizan cortes de animales de pastura, huevos de granja y vegetales orgánicos y de estación; a la vez que compran sus panes y quesos a pequeños productores, fomentan la continuidad de los oficios y cultivan sus propios tomates. Estos pilares hacen que la marca sea una Empresa B Certificada, por su triple impacto positivo en el medio ambiente.

El Sheraton Montevideo cerró definitivamente sus puertas. Situado en el barrio de Punta Carretas, la idea apunta a convertirlo en un edificio de oficinas con propuestas gastronómicas. Y en la reconversión se pierden 150 fuentes de trabajo. Inaugurado en octubre de 1999 y dotado de 207 habitaciones y suites, se trató del primer 5 estrellas de cadena internacional construido en la capital uruguaya. Formaba parte del Punta Carretas Shopping, obra que lleva la firma del mismo estudio de arquitectos (JCLA S.A.). Lo cierto es que la crisis del coronavirus golpeó con fuerza a su firma propietaria, Tonosol S.A., que en septiembre pasado decidió venderlo –junto al Aloft Montevideo, situado enfrente)– a White Elephant Properties Limited, compañía británica que lidera el uruguayo Ariel Kaplan.

RADISSON PRESENTÓ EL RADISSON BLU SANDY-SALT LAKE CITY Radisson Hotel Group anunció la firma del Radisson Blu Sandy-Salt Lake City. El establecimiento, que será administrado por Radisson Hotel Group, forma parte de un proyecto de desarrollo de uso mixto con Raddon Development, llamado “The Summit at the Cairns”. Ofrecerá 235 habitaciones y suites espaciosas y elegantes, y según se anticipó en un comunicado, la construcción del hotel comenzará en el cuarto trimestre de 2021.


8

ENERO 2021 - ARGENTINA - H&N

ACTUALIDAD

SITUACIÓN CRÍTICA

Hoteles y restaurantes piden a gritos que continúen los ATP Las entidades del sector aseveran que el 95% de los hoteles y restaurantes no subsistirán sin la asistencia del Estado.

H

oteles y restaurantes continúan exponiendo la crítica situación por la que atraviesan los establecimientos del sector, que dan empleo a 650 mil trabajadores. En ese sentido, Fehgra y AHT solicitan al gobierno nacional que se active la prórroga incluida en la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, y subraya que “para evitar más pérdidas de empleos es imprescindible dar continuidad al Programa ATP por 180 días más”.

PROFUNDIZACIÓN DE LA CRISIS.

A través de un nuevo relevamiento sobre el impacto del Covid-19 en el sector hotelero

y gastronómico –desarrollado por Invecq Consultora Económica– las entidades del sector exponen la crítica situación de la hotelería y gastronomía, y solicitan que se prolongue la asistencia del Gobierno por 180 días más. “La Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que asiste a un sector, prevé una cláusula para que se sostenga la asistencia. Es vital dar continuidad al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Pro-

ALGUNOS DATOS DE UNA SITUACIÓN COMPLEJA Se trata del sector con la mayor destrucción de puestos de trabajo, ya se perdieron 225 mil empleos. Las estadísticas de AFIP dan cuenta de que la tasa de desaparición de empresas del sector hotelero y gastronómico es el doble que en el resto de la economía.

ducción (ATP). De no contar con la asistencia del Gobierno, el 95% del sector no podrá afrontar sus costos cotidianos”, indicó la Federación en un comunicado. Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, manifestó que el ATP es una herramienta vital para amortiguar el impacto económico de la pandemia: “La hotelería y la gastronomía siguen estando en situación crítica. Sin la asistencia del Estado no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia y los próximos me-

Durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener viva la empresa. El 75% del sector prevé volver al nivel de actividad prepandemia dentro de un año o más. En comparación con el promedio de la economía argentina, la caída del sector hotelero y gastronómico es ocho veces peor que la del promedio.

ses. Desde el inicio de esta crisis por el Covid-19 observamos que nuestro sector sería el más golpeado y el último en recuperarse. De hecho, la destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas es el doble que en el resto de la economía nacional”. En tanto, Roberto Amengual, presidente de AHT, expresó que “sin la ayuda del ATP, posiblemente se hubieran perdido el triple de puestos de trabajo en todas las ramas de la industria turística: hotelero-gastronómico, agencias de viajes, transporte, excursiones, etc. Por otro lado, esos puestos de trabajo perdidos hubieran demandado asistencia estatal de todos modos: AUH, salud pública, ayudas económicas en general”. “Si bien existen expectativas en relación a la paulatina reactivación de la actividad, que incluye la planificación segura del retorno del turismo nacional y el programa PreViaje, que tiene una importante asignación de recursos para la reactivación del turismo, la demanda aún no está respondiendo. Las operaciones son escasas en todo el país, seguramente producto de la incertidumbre que genera la pandemia y la baja del poder adquisitivo de la gente, causado por la crítica situación”, añadió Fresno.

La realidad se asemeja al escenario más pesimista que esperaba el sector al inicio de la crisis sanitaria y la cuarentena.

La pandemia golpeó duramente al sector hotelero-gastronómico.


10

ENERO 2021 - ARGENTINA - H&N

NOTA DE TAPA

La pandemia golpea duramente al sector MARIELA ONORATO

redaccion9@ladevi.com

E

l mix entre la crisis económica y la incertidumbre sobre lo que ocurrirá en cuánto a las restricciones de circulación y sanitarias conforme avance la “nueva ola de contagios” atenta contra la temporada de verano en Argentina. La baja demanda que se vislumbra y el nivel de endeudamiento de los establecimientos hoteleros y gastronómicos hacen que la crisis que generó la pandemia en el sec-

Con baja demanda, menor ayuda del Estado y una situación sanitaria preocupante, la temporada de verano 2021 no lograría revertir la crisis de la hotelería y la gastronomía. tor se agudice. A esta situación financiera crítica de los empresarios se suma la incertidumbre sobre cuáles serán las medidas de salvataje para el sector que se proyectan desde el Ministerio de Turismo y Deportes. Sobre todo, teniendo en cuenta que la mayoría de los empresarios con-

sideran imprescindible contar con medidas de ayuda hasta julio de 2021. En respuesta a estos pedidos, el Poder Ejecutivo promulgó el Presupuesto 2021 y, a último momento, modificó las partidas presupuestarias en más de $ 10 mil millones, con el objetivo de apuntalar la re-

activación económica; y ratificó que planea realizarlo “con el turismo como protagonista”. En tal sentido, le asignó una partida presupuestaria récord al sector. Si bien desde una perspectiva global la porción para el turismo representa el 0,1% del presupuesto general, esto significa un 550% más respecto a la partida inicial de 2020. Traducido en números, el monto del Presupuesto 2021 que le corresponde a la actividad asciende a $ 8.753.231.780. Asimismo, una de las modifi-


11

H&N - ARGENTINA - ENERO 2021

caciones del presupuesto nacional que también despierta el interés turístico concierne a los $ 1.000 millones destinados para estimular el programa de Recuperación Productiva (Repro II) del Ministerio de Trabajo. Tras el fin del programa de ATP en diciembre, el Gobierno prevé asistir a las pymes en situación “crítica” con el Repro II: un subsidio por dos meses de hasta $ 9.000 por empleado, con posibilidad de extenderlo otros dos. Con relación al Programa de Preventa Turística, dado que el presupuesto terminó el 31 de diciembre, la partida económica quedó caduca y se distribuyó a otros sectores. No obstante, desde el Ministerio de Turismo y Deportes argumentaron que iniciarán las gestiones con Economía para que se reasigne el dinero.

EL VERANO EN NÚMEROS.

En los meses previos a la temporada, uno de las herramien-

FLUJO INTERNACIONAL EN PAUSA Una de las variables que vale la pena analizar en términos de demanda es el flujo turístico internacional. Se trata del tipo de viajero que ocupa la hotelería de lujo y visita los destinos posicionados, como la Ciudad de Buenos Aires, Cataratas del Iguazú, Mendoza o Ushuaia, por citar algunos casos. No obstante, en Argentina desde el 25 de diciembre y hasta el 8 de enero de 2021, cada viajero que arribe, sin importar su nacionali-

tas de ayuda que facilitó el gobierno nacional fue el Programa de PreViaje, que ofició además de adelanto sobre cómo se comportaría la demanda turística durante el verano. Contó con alrededor de 11 mil prestadores inscriptos, participaron más de 48 mil personas y se contrataron más de 16.500 viajes por un total de $ 630 millones. “Los desti-

dad o sitio de residencia, deberá presentar un testeo PCR con resultado negativo y realizar una cuarentena de siete días. El cierre alcanza a los países limítrofes y a una serie de países que han revelado haber detectado la nueva cepa: el Reino Unido, como ya estaba vigente, más Dinamarca, Países Bajos, Italia y Australia. Hacia estos destinos se interrumpirán todos los servicios aéreos.

nos más buscados fueron San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, la Costa Atlántica, El Calafate y Ushuaia”, indicaron desde la cartera de Turismo que conduce Matías Lammens. De todos modos, el boom inicial de las consultas que generó la preventa no se tradujo en ventas. La timidez en la respuesta al plan podría expli-

carse, entre otras cuestiones, por la incertidumbre en torno a las operaciones aerocomerciales y la complicada situación sanitaria. Ahora bien, la pregunta que se abre hoy es cuáles son las expectativas de ocupación de los principales destinos nacionales y cuántas son las reservas efectivas al día de hoy. Al respecto, Gastón Burlón, secretario de Turismo de Bariloche, comentó que las expectativas que tienen son de un 40% a un 50% de ocupación hotelera. En el programa de PreViaje fuimos uno de los destinos más elegidos, por una demanda proveniente de los principales mercados emisores: Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Mendoza”. Mientras que también lamentó que la plaza haya sufrido en 2020 bajas comerciales hoteleras y gastronómicas. “La situación es difícil para todo el destino, debido a que el 60% del movimiento económico de


12

ENERO 2021 - ARGENTINA - H&N

NOTA DE TAPA

El programa de PreViaje no funcionó como esperábamos en volumen de reservas, aunque estuvimos en el top ten de los destinos nacionales. El promedio de ocupación histórico de Salta en verano es del 50%, el cual no creo que podamos alcanzar este año.

JUAN CHIBAN Bariloche depende del turismo”, aclaró. En el caso de Mar del Plata, la estrella de la Costa Atlántica, el futuro es poco auspicioso. La situación es diversa porque hay hoteles con buena ocupación los fines de semana, pero todavía no se termina de develar cómo será la temporada, ya que la demanda es muy espontánea y espera hasta último momento para reservar. Asimismo, tampoco estaría rindiendo la política de precios que aplicaron los hoteles en general: apenas subieron las tarifas un 20% con respecto al verano anterior. A lo que se suma la pérdida de ingresos que generaban los spas, piscinas, gimnasios y otras amenidades que hoy están restringidas. Sobre Salta, el dirigente de Fehgra Juan Chiban hizo una diferenciación: “Los destinos bien turísticos, como Cafayate, Cachi y Coronel Moldes, que tienen pocas camas y dependen del turismo interno de la provincia, tienen buena ocu-

pación. Pero en la capital, donde hay mayor oferta hotelera, la ocupación es muy baja. El fin de semana del 8 de diciembre solo el 35% de la plaza abrió y alcanzó una ocupación del 20%”. Asimismo, informó que “el programa PreViaje no funcionó como se esperaba en cuanto al volumen de reservas, aunque estuvimos en el top ten de los destinos nacionales. El promedio de ocupación histórico de Salta en verano es del 50%, pero no creo que podamos alcanzarlo este año”. En cuanto a la necesidad de contar con apoyo estatal, Chiban sentenció: “En Salta tenemos la Ley de Emergencia Turística que se puede prorrogar en 2021, pero ninguna ayuda reemplaza la llegada de turistas”.

A su turno, Ariel Amoroso, presidente de Ahrcc, indicó que “el movimiento turístico en la Ciudad de Buenos Aires es nulo y los hoteles son los que más lo sufren. Ni siquiera el consumo de las fiestas o las promociones de estadías por fin de semana de diciembre tuvieron un impacto relevante”. A lo que adicionó: “Lo que tiene que entender el sector público es que hay que ayudar al turismo hasta julio para que no haya cierres masivos de empresas. Tras 10 meses de cierre no hay manera de sostener un negocio. En este momento al empresario no le sirven los préstamos a tasas subsidiadas, porque ya están todos endeudados y no hay ingresos para afrontar los pagos”.

HOTELES ESPAÑOLES EN CRISIS A nivel global, la realidad del sector hotelero y gastronómico no dista de la nacional. Por citar un caso, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España informó que durante 2020 hubo un 50,4% menos de establecimientos hoteleros abiertos que en 2019; mientras que el RevPAR sufrió una caída del 72,7%. En tanto, la Confederación Española de Hoteles y Alo-

jamientos Turísticos (Cehat) relevó que durante los 11 primeros meses de 2020 las pernoctaciones disminuyeron un 72,9%, con respecto al mismo período de 2019. El caso más dramático parece encontrarse en uno de los destinos internacionales más relevantes de España: Barcelona. Allí los hoteles cerraron 2020 con un 95% menos de facturación y clientes.

En Bariloche las expectativas son de un 40% a un 50% de ocupación hotelera. En el programa de PreViaje fuimos uno de los destinos más elegidos, por una demanda proveniente de los principales mercados emisores nacionales.

GASTÓN BURLÓN Asimismo, Misiones apostó a ofrecer test de coronavirus gratis para turistas y cupones de descuentos para quienes lo traigan hecho como medidas de fomento para la actividad. En cualquier caso, deben presentar una boleta que certifique que tienen paga una reserva en algún hotel de la provincia o contratada una excursión turística. Sin embargo, Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística de Salud Pública de la provincia, relató: “Las semanas de las fiestas hubo un flujo constante de ingresos a la provincia por tierra, pero en su mayoría no eran turistas. Al menos no eran el tipo de viajeros para los que se concibieron los testeos gratuitos, sino personas que venían a pasar las fiestas con familiares”. Mientras que los dirigentes hoteleros se suman a la incertidumbre sobre el desarrollo de la temporada porque, hasta la fecha, el volumen de reservas es bajo. Finalmente, una provincia que muestra un escenario promisorio es Mendoza. Fabián Gon-


13

H&N - ARGENTINA - ENERO 2021

RECUPERACIÓN DEL TURISMO GLOBAL De cara al futuro, OMT prevé que el inicio de las campañas de vacunación a nivel global aumente paulatinamente la confianza de los consumidores. Las hipótesis ampliadas para 2021-2024 que presentó el

El movimiento turístico en la Ciudad de Buenos Aires es nulo y los hoteles son los que más lo sufren. Ni siquiera el consumo de las fiestas o las promociones de estadías por fin de semana de diciembre tuvieron un impacto relevante. ARIEL AMOROSO zález, titular de la Cámara de Turismo de la Ruta 82 y titular de Terrazas de Encalada, comentó: “Durante el fin de semana del 8 de diciembre

tuvimos un 100% de ocupación (hoy tenemos habilitado el 75% de las camas). La proyección que tenemos es excelente. De aquí al 20 de enero ya estamos con un 89% de reservas, con muchos turistas provenientes de Buenos Aires”.

LUJO Y CERCANÍA.

Las restricciones para viajar a destinos internacionales impulsan a que parte del segmento de viajeros de lujo nacionales elijan destinos de cercanía. Tal es el caso de Pinamar, que espera una buena temporada de verano. Según el Cen-

organismo especializado de las Naciones Unidas para el turismo indican un repunte en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019.

tro Profesional de Martilleros y Corredores Públicos del Partido de Pinamar, en Cariló y Pinamar para enero prácticamente hay un 95% de ocupación en las casas, muchas de las cuales están ocupadas por sus propietarios. Y aclaró que las búsquedas son de locaciones con pileta, pero ya no hay más oferta para responder a esa demanda. Por otra parte, Pedro Marinovic, presidente de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Pinamar, señaló que a la hotelería le fue bien el primer fin de semana largo

de diciembre, pero que ahora la situación no es buena, en especial para los alojamientos de 2 y 3 estrellas, que históricamente eran ocupados por la clase media. “Hay hoteles que están entre un 25 y 40% de ocupación. Este fin de semana de Año Nuevo subió un poco, pero no se acerca a los resultados de 2019, cuando los hoteles de gama media y baja tenían una ocupación del 80%”. Siguiendo con la apuesta del turismo de lujo y de cercanía, los hoteles de AHT de la zona norte y oeste de la Provincia de Buenos Aires buscan posicionarse como una alternativa atractiva; mientras que el Sofitel La Reserva Cardales, luego de nueve meses de cierre, reabrió sus puertas de miércoles a domingo. “Ya tenemos las primeras reservas confirmadas, y proyectamos tener un enero y febrero muy positivos”, declaró Rocío Robledo, gerente general del hotel.


16

ENERO 2021 - ARGENTINA - H&N

ENTREVISTA

FRANCÉS GONZÁLEZ, VICEPRESIDENTA DE OPERACIONES PARA LATINOAMÉRICA DE RADISSON HOTEL GROUP

En Radisson cuidamos a los inversionistas y propietarios

La vicepresidenta de Operaciones para Latinoamérica de Radisson Hotel Group, Francés González, describió la situación actual de la compañía y las proyecciones de expansión. MARIELA ONORATO

los que tuvieron una mejor recuperación.

redaccion9@ladevi.com

R

–¿Qué expectativas de ocupación tienen para la temporada de verano? –Sabemos que esta temporada estival van a funcionar los hoteles que no dependan de la conectividad internacional, sino a los que se puede acceder en auto y, obviamente, los que no vuelvan a fases más restrictivas.

adisson Hotel Group es uno de los grupos hoteleros más grandes y más dinámicos a nivel global, con más de 1.200 propiedades en el mundo, operadas bajo siete marcas. Francés González, vicepresidenta de Operaciones para Latinoamérica de la compañía, dialogó recientemente con HORECA & Negocios sobre cómo transitó el grupo la pandemia, cuáles son las proyecciones de recuperación y la aspiración de seguir creciendo con más propiedades en la región. –¿Cómo afectó la pandemia a las propiedades que tiene la compañía en Latinoamérica? –En la región tenemos 56 propiedades en operación y otras tantas en desarrollo. Si bien esta pandemia afectó a todo el mundo, las ayudas de los gobiernos de Latinoamérica no fueron tan accesibles ni para los trabajadores ni para las empresas. Por eso llegamos a tener 32 propiedades cerradas. Un dato a remarcar de 2020 es que comenzamos el primer bimestre rompiendo récords y lo cerramos con una ocupación total en la región del 24%. –Desde que se iniciaron

los procesos de reapertura, ¿cómo fueron respondiendo los mercados? –Hoy quedan solo cuatro hoteles cerrados y tres que se están utilizando como residencia sanitaria o reservados completamente por empresas. En el caso de las cuatro que aún no volvieron a abrir es por las restricciones locales o por la baja demanda estimada; abrir para tener un 5% de ocupación no es rentable. Con los hoteles que ya están abiertos alcanzamos un 27% de ocupación en promedio. Pero los

resultados son muy dispares; hay hoteles con el 10% de las camas ocupadas y otros con el 70%. Dado que la conectividad aérea internacional no está normalizada, los destinos de cercanía, a los que se puede acceder en auto, son

Según nuestras estimaciones, recién a finales de 2021 podremos alcanzar algunos de los resultados de 2019.

– E n e l m e d i a n o p l a z o, ¿cuándo estiman que se podrá volver a los reportes de 2019 en cuanto a ocupación y RevPar? –Entendemos que en 2021 va a ser difícil llegar a números más atractivos en ocupación. En el caso de las tarifas se mantuvieron o bajaron en un pequeño porcentaje. Nuestras estimaciones son que recién a finales de 2021 podremos alcanzar algunos de los resultados de 2019.

REACCIÓN ANTE LA CRISIS SANITARIA.

–Luego de varios meses con ingresos reducidos, ¿qué cambios internos debieron aplicar? –Entendiendo que con la caída de los ingresos iba a ser difícil mantener los servicios, hicimos un análisis profundo de todos los estándares que teníamos para cada marca y re-


H&N - ARGENTINA - ENERO 2021

17

Vea la entrevista completa. dujimos algunos requerimientos. Asimismo, en los planes de mejoras que estaban pautados para algunas propiedades extendimos sus plazos hasta finales de 2021. Por otra parte, desde hace dos años veníamos trabajando en cambios en el portfolio de marcas y decidimos acelerar este proceso a partir de la pandemia. La novedad es la subdivisión de la marca Park Inn, que incorporará el nuevo Park Inn Residence Apartment. Una propuesta pensada para estadías más largas, con un diseño muy moderno y a precios accesibles. –En cuanto a los hoteles que estaban en desarrollo, ¿tuvieron alguna rescisión de contrato? –Teníamos cuatro proyectos en Latinoamérica que se pausaron por las dificultades para obtener financiación. Los bancos están bastantes reacios a ofrecer créditos a los hoteles porque saben lo afectado que está el sector. De todos modos, tuvimos la grata sorpresa de poder cerrar dos acuerdos nuevos. Se trata de un Radisson que abrirá en Surinam, una propiedad ya existente que tendrá una inversión multimillonaria y esperamos que abra a finales de 2021 o principios de 2022. Por otra parte, desde inicios de 2020 teníamos firmado un contrato para el primer all inclusive de Radisson en Punta Cana, que avanzó en las remodelaciones durante la

pandemia y abrió sus puertas el último noviembre.

RADISSON EN EXPANSIÓN.

–Si bien hubo varios anuncios, Radisson no llegó a desembarcar aún en Argentina, ¿qué posibilidades hay de que lo logre en el corto plazo? –Personalmente llevo 20 años en la compañía y no hubo período en el que no hallamos intentado ingresar al mercado argentino y, por muchísimas razones, no se logró. Para Radisson es el destino N° 1 al que le interesa ingresar y uno de los principales mercados emisores. Tenemos un contrato firmado en Córdoba para un desarrollo que lamentablemente se demoró muchísimo. Por otra parte, estamos viendo un enorme interés por parte de los hoteles independientes de formar parte de una marca. Porque si hay algo que hemos aprendido de esta pandemia es que solo no se sale. Una compañía con 1.200 propiedades tiene más capacidad de negociar al firmar un contrato que un hotel solo. Además, Radisson cuida a los inversionistas y los propietarios porque sabemos que son quienes van recibir a nuestros huéspedes. Nosotros nos especializamos en brindarles buenos servicios, y en los últimos 20 años los hoteles que se fueron de la marca han sido muy pocos. Tenemos un porcentaje de retención del 93%.

Radisson cuida a los inversionistas y los propietarios porque sabemos que son quienes van recibir a nuestros huéspedes. En los últimos 20 años los hoteles que se fueron de la marca han sido muy pocos. Tenemos un porcentaje de retención del 93%.


18

ENERO 2021 - ARGENTINA - H&N

ACTUALIDAD

Graciela Fresno y Matías Kulfas.

Fehgra: límites a las comisiones de Rappi y PedidosYa Fehgra firmó un acuerdo con Rappi y PedidosYa para establecer topes a las comisiones que les cobran a los gastronómicos.

F

ehgra firmó un acuerdo con las empresas de delivery Rappi y PedidosYa para establecer topes en las comisiones que cobran las apps de envíos a domicilio. Así, se fijan topes máximos en las comisiones que abonan los restaurantes, bares y comercios de

despacho de comida afiliados a Federación. Los topes acordados son del 10% para estar presentes en las plataformas virtuales −market place− y de un máximo del 18% si se incluye el servicio de logística. Este acuerdo estará vigente hasta el 30 de junio de 2021.  

EL RESPALDO DE MATÍAS KULFAS.

“Las apps de delivery se volvieron indispensables durante la pandemia. Vimos que había asimetrías y que había que regular, pero quisimos hacerlo mediante el diálogo. Por eso celebramos haber podido alcanzar un acuerdo”, dijo Matías

Índice de precios mayoristas: aumento del 4,2% en noviembre

S

egún Indec el índice de precios mayoristas registró un aumento del 4,2% en noviembre, respecto del mes anterior; acumulando un 29,7% de incremento en lo que va del año. La varia-

ción en noviembre se explica como consecuencia de la suba del 4,1% en los “Productos nacionales” y del 5,2% en los “Productos importados”. Cabe recordar que el índice de precios internos al por ma-

Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, en el acto en el que se firmó el convenio. Asimismo, propuso seguir monitoreando la mesa de diálogo con el objetivo de trabajar como un ecosistema, ofreciéndole lo mejor al consumidor para que todos puedan seguir progresando: “Lo que hacemos no es en contra de nadie sino a favor de todos”, dijo. Por su parte, Graciela Fresno, presidenta de Fehgra, agradeció la gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, y afirmó: “La pandemia afectó severamente al sector gastronómico, transformándose el servicio de delivery en fundamental para poder lle-

var adelante la actividad. Hasta ahora no habíamos tenido posibilidad de diálogo directo con las plataformas. Los gastronómicos atraviesan una situación crítica, y al menos este acuerdo viene a ofrecerles una pequeña ayuda para estar un poco mejor”. “Prestamos especial atención a los servicios de envíos a domicilio, ya que en el escenario de pandemia se tornaron un servicio esencial. Pero era necesario transparentarlo debido a la incidencia en la estructura de costos en los sectores demandantes del servicio, y que finalmente afectan a las y los consumidores. Este acuerdo es un primer paso para seguir ampliando el diálogo de los actores de este ecosistema”, añadió la secretaria de Comercio Interior, Paula Español”.

LA FIRMA DEL ACUERDO.

Ante la presencia de Matías Kulfas y Paula Español, firmaron el acuerdo Graciela Fresno, representando a Fehgra; Matías Casoy, gerente general de Rappi en Argentina y Uruguay; y Maximiliano Nocioni, director comercial de PedidosYa. Cabe recordar que, en agosto pasado, la Secretaría de Comercio Interior −tras haber detectado desventajas entre estas empresas y los comerciantes gastronómicos− realizó pedidos de información para garantizar la lealtad comercial y transparencia de toda la cadena de comercialización de bienes y servicios.

yor (IPIM) registró un aumento del 4,7% en octubre y del 3,7% en septiembre de 2020. Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento del 4,5% en el mismo período; mientras que el índice de precios básico del productor (IPP) registró una suba del 4,8%.


19

H&N - ARGENTINA - ENERO 2021

Marriott se expande en Argentina con el Sheraton Bariloche Marriott International anunció la firma de un acuerdo con Grupo Hoteles Panamericano para llevar la marca Sheraton Hotels a Bariloche.

D

e la mano de Marriott International, el Hotel Panamericano –ubicado en el centro de San Carlos de Bariloche y con vistas panorámicas al lago Nahuel Huapi– se convertirá este mes –tras haberse sometido a un exigente proceso de transformación– en el Sheraton Bariloche. Así lo informó Laurent de Kousemaeker, director de Desarrollo de Marriott International para el Caribe y América Latina, quien afirmó: “Estamos encantados de ampliar nuestro portfolio en la Patagonia,

una de las regiones más hermosas de Argentina. La firma de este acuerdo refuerza aún más nuestra colaboración estratégica con Gotel Hotel Management para brindar más opciones a los turistas en el Cono Sur”. El Sheraton Bariloche, propiedad de 161 habitaciones de lujo, será administrado por Gotel Hotel Management bajo contrato de franquicia. La empresa argentina fue creada para colaborar estratégicamente con Marriott International para expandir la presencia de las mar-

El hotel está siendo sometido a un proceso de transformación.

cas Marriott en Argentina, Uruguay y Paraguay.

MARRIOTT CRECE EN ARGENTINA.

El primer paso del plan de crecimiento de Marriott en Argentina fue la reciente apertura del Buenos Aires Marriott, importante logro que trajo de regreso la marca Marriott Hotels al país en una ubicación icónica de su ciudad capital. “Estamos muy contentos de

El Sheraton Bariloche será administrado por Gotel Hotel Management bajo contrato de franquicia.

continuar creciendo junto a Marriott International a través de esta alianza estratégica que nos permite llevar la marca Sheraton a otro destino clave de Argentina”, dijo Marcelo Ubach, CEO de Grupo Hoteles Panamericano. Según se informó, como parte de este acuerdo, Daniel Ozzan fue designado como director ejecutivo (COO) de Gotel Hotel Management y gerente general del Buenos Aires Marriott Hotel. Previamente, Ozzan fue director de Desarrollo y Factibilidad de Marriott International para el Caribe y América Latina. Sus nuevas funciones comenzarán en enero próximo, colaborando así en aspectos clave de esta alianza entre ambas empresas. Actualmente, Marriott International opera once hoteles en Argentina bajo las marcas Sheraton Hotels, The Luxury Collection y Tribute Portfolio. El Sheraton Bariloche será el octavo hotel Sheraton en el país.


20

ENERO 2021 - ARGENTINA - H&N

ACTUALIDAD

AHT y AOCA, juntas por el turismo de reuniones Los presidentes de AHT y AOCA subrayaron la importancia de trabajar en conjunto para recuperar a la industria en un contexto muy complejo.

E

n el marco del convenio de trabajo conjunto entre AHT y AOCA, se realizó la última charla del año del ciclo “Instituciones & Reuniones, la mirada institucional sobre el segmento de reuniones”. El objetivo de este ciclo, que contó con más de 700 asistentes, fue incentivar el desarrollo de acciones que promuevan el crecimiento y fortalecimiento del turismo de reuniones, así como la importancia que tiene para ambas instituciones. Y, en este contexto tan especial por la pandemia, ponerla en valor desde la experiencia de los protagonistas del segmento.

NEGOCIOS SOSTENIBLES.

El presidente de AHT, Roberto Amengual, y su par de AOCA, Fernando Gorbarán, fueron los protagonistas abordando la temática “Modelos de negocios sostenibles en el nuevo escenario”. Así, luego de re-

derando también que el formato digital, sin dudas, tendrá mucho crecimiento en las industrias de bienes y servicios.

Por su parte, Amengual hizo hincapié en la crisis histórica que está viviendo el sector, con índices muy bajos de ocupación y lejos de lograr los puntos de equilibrio, y manifestó mucha preocupación respecto a la sostenibilidad del negocio hotelero. Asimismo, desde ambas entidades se remarcó el gran desafío de brindar certezas y señales como país en pos de la llegada de turistas, ya que esto será central para la competitividad respecto a postulaciones y posicionamiento, tanto a nivel regional como internacional. Sobre la recuperación, Gorbarán adelanto que “2021 será un año para capitalizar y trabajar en las reprogramaciones

de todos los eventos. Tenemos una oportunidad de posicionarnos a nivel regional con todos los atributos de los distintos destinos de nuestro país”. Sobre el mismo concepto, Amengual anticipó que “el próximo año será difícil, y que vemos la recuperación para 2022”. En tanto, ambos presidentes coincidieron en que la transformación digital atravesó a todos los actores del segmento, y el contexto hizo que se acelerara y afianzara su implementación. Además, remarcaron la importancia de trabajar juntos para encontrar soluciones y recuperar lo antes posible la industria. También se hizo énfasis en la importancia del fortalecimiento del trabajo entre los burós y las filiales de AHT en Argentina, y la concientización acerca de la complejidad y las necesidades que tiene la industria para su sostenibilidad. 

vidad comercial en el contexto de la pandemia por Covid-19. “No fue una decisión apresurada. Nos vimos en la necesidad de llegar a este difícil momento, en el que sinceramos lo que nos está pasando. No podemos seguir endeudándonos y no tenemos resto. Además, no vemos un panorama a futuro, ni posibilidades de sobrellevar esta crisis, no podemos seguir adelante”, fundamentó Masut.

Con 35 empleados –más los temporales–, la empresa recibía los ATP para el pago de una parte del salario: “Además de los sueldos, tenemos muchas otras obligaciones. Y con el hotel cerrado desde hace nueve meses, la situación se tornó insostenible. Sin ingresos de ningún tipo, es imposible afrontar los gastos. No tenemos otra empresa que nos ayude a sostenerlo. Además, desde el punto de vista del manejo empresarial, se necesita previsibilidad, organización, planificación, y nosotros vemos incertidumbre, una situación local complicada, un contexto nacional que no ayuda…”, concluyó Masut. 

REUNIONES Y HOTELERÍA.

pasar el contexto internacional y la situación de países líderes del mercado, los presidentes conversaron sobre las tendencias y la actualidad de la crisis que vive el sector, así como la perspectiva de recuperación de la industria de cara al futuro. “Este es un momento de transición; los formatos híbridos serán los protagonistas de este período, pero claramente no son negocios sostenibles para los actores de nuestro segmento, quienes están expectantes de volver pronto a los conceptos presenciales”, definió Gorbarán en relación a los formatos actuales, consi-

Entre Ríos: cierre definitivo del Hotel Salto Grande Luego de más de 50 años ininterrumpidos de trabajo, el hotel de Concordia, Entre Ríos, cerró definitivamente sus puertas.

E

l Hotel Salto Grande, de Entre Ríos, cerró sus puertas definitivamente. Así lo informó la filial Fehgra Concordia. El establecimiento –de 4 estrellas– tenía alrededor de 50 empleados y más de 50 años ininterrumpidos de trabajo. “No podemos seguir endeudándonos”, expresó Maximilia-

no Masut, propietario del hotel. Así, Concordia pierde un bastión de su oferta turística.

LOS DETALLES DEL CIERRE.

Según informaron los integrantes del Directorio del hotel a través de una carta, el motivo de la decisión del cierre se fundamenta en la imposibilidad de continuar desarrollando la acti-


21

H&N - ARGENTINA - ENERO 2021

Pagos digitales: ¿reducen costos en hotelería y gastronomía? La pandemia incrementó los pagos digitales y el uso de billeteras virtuales. Para la hotelería y la gastronomía, ¿implica una reducción de costos ocultos?

D

urante la pandemia –sobre todo al inicio del ASPO, cuando las entidades bancarias estaban cerradas– se incrementaron los pagos digitales y el uso de billeteras virtuales. Uno de los interrogantes que se abre es: ¿cuál es el aporte a la reducción de costos ocultos en gastronomía y hotelería?

Un relevamiento realizado por la Cámara Argentina de Fintech indicó que durante la pandemia se multiplicó el uso de las billeteras virtuales entre un 120% y 800%. De hecho, creció el número de compañías proveedoras de este tipo de servicios. A esta tendencia se sumó la opción de Pago con Transferencia, creado por el programa Transferencias 3.0, una iniciativa lanzada recientemente por el Banco Central de la República Argentina. Solo con un teléfono, los usuarios pueden leer el código QR del ticket con su billetera virtual o aplicación del banco y abonar; similar a pagar en efectivo. Cabe aclarar que, al ser un ecosistema abierto e interoperable, los clientes pueden utilizar cualquier plataforma de

pago. Por ejemplo, esto hace posible que un mismo código QR permita realizar pagos con transferencias desde cuentas en entidades financieras o desde cuentas de pago de fintechs (proveedores de servicios de pago no bancarios).

COSTOS OCULTOS.

Asimismo, para los comercios las transferencias son inmediatas e irrevocables, ya sean interbancarias, intrabancarias o desde diferentes esquemas de pago. Además, tienen meMás detalles sobre los pagos con transferencias.

nos costos. El pago con transferencia del BCRA elimina los gastos ocultos del manejo de efectivo (transporte, almacenamiento y seguridad). Los comercios considerados como mipymes que adhieran al sistema no tendrán comisiones durante los tres primeros meses de uso del servicio, por los primeros $ 50 mil que facturen cada mes. Luego, las comisiones a los comercios tendrán un tope de 8 por mil. Además, el BCRA trabajará con otros organismos nacionales y provinciales para que no se efectúen las retenciones que se practican a las transferencias de cuentas de micro y pequeñas empresas. El sistema comenzó a operar de forma progresiva y en esta primera etapa va a estar disponible en 50 mil comercios y en tres cadenas de supermercados. Gradualmente se van a ir incorporando el resto de los comercios de todo el país.

FOMENTO DEL CONSUMO.

En cuanto a incorporar los pagos con billeteras virtuales, permite a los negocios hoteleros y gastronómicos sumar una opción de pago en ascenso entre los consumidores. Las billeteras virtuales son aplicaciones que se pueden descargar a un smartphone y permiten acceder a servicios financieros, enviar dinero, hacer pagos de facturas o recargar la SUBE y el celular. El usuario debe ingresar un número de cuenta bancaria o tarjeta de crédito/débito asociada que sustente las operaciones que realizará. Actualmente las billeteras virtuales cuentan con 6,5 millones de usuarios activos en Argentina. Se trata de un usuario por cada dos personas económicamente activas. Más aún, el pago a través del celular en Argentina pasó de ocupar el 15,8% de las transacciones en 2018 al 36,5% en 2019.


22

ENERO 2021 - ARGENTINA - H&N

INFORME ESPECIAL

La revolución vegana y el auge de las fake food

Debido al auge de la alimentación vegana, en Estados Unidos las ventas de sustitutos de la carne aumentaron 42% entre 2016 y 2019.

MARIELA ONORATO

redaccion9@ladevi.com

E

l auge de la alimentación vegana generó una nueva oferta de productos alimenticios que funcionan como sustitutos de la carne y sus derivados pero con cualidades estéticas similares, que se engloban bajo el concepto de fake food. Sobre este tema bien vale analizar varios aspectos. En ese sentido, el informe “The Green Revolution”, de la consultora Lantern, analiza la revolución vegana. El sondeo indica que la principal preocupación de los veganos es “el bienestar animal” y “definen su dieta en base al respeto por los animales y la disminución de

El consumo de alimentos a base de proteínas no animales, impulsado por la alimentación vegana, revolucionó la industria de la alimentación con las fake food. la contaminación que provoca la ganadería intensiva”. La salud queda relegada a un tercer o cuarto plano. Así, están predispuestos a ingerir las versiones veganas de sus alimentos favoritos: hamburguesas, panchos, burritos, pollo frito, patés vegetales, snacks, salchichas a base de grasas hidrogenadas y todo tipo de ultraprocesados.

Asimismo, la alimentación vegana tiene un fuerte auge entre los jóvenes de la generación Z (nacidos entre 2000 y 2015), que en Estados Unidos constituyen el 25% de la población. La industria alimentaria detectó este nicho y les ofrece el mismo concepto de alimentación rápida e hipercalórica, pero sin carne. Este tipo de oferta gastronómica es la que se conoce como fake food. Solo en Estados Unidos las ventas de los sustitutos de carne aumentaron 42% entre 2016 y 2019, según la consultora Nielsen, mientras que las carnes tradicionales aumentaron solo 1% en el mismo período. Y en otras economías desarrolladas la tendencia es similar. En el Reino Unido, por ejemplo,

las ventas de carnes alternativas aumentaron 18% el año pasado, mientras que las de carnes tradicionales bajaron 2%.

HAMBURGUESA VEGANA.

Debido a esta tendencia, a nivel global surgieron varias compañías especializadas en el segmento de fake food. Una de ellas es la empresa oriunda de California (Estados Unidos) Beyond Meat, que elabora hamburguesas, nuggets, chorizos, fetas de panceta vegetales y otros sustitutos de carne. En la búsqueda de la hamburguesa de carne (sin carne) perfecta y ecológica, Beyond Meat utiliza proteínas provenientes de guisantes, habas y soja, a las que añade fibras vegetales. A lo que se suma una


23

H&N - ARGENTINA - ENERO 2021

levadura modificada genéticamente que genera el ingrediente clave: heme, el cual le da el aspecto jugoso y la apariencia de tener sangre mientras se cocina. Su plan es aumentar la variedad de productos, incluyendo carne de cerdo y de pollo con ingredientes elaborados a partir de aminoácidos, lípidos y trazas minerales derivados de las plantas. Cuenta con cerca de 28 mil puntos de venta, principalmente en Estados Unidos, aunque también ha ingresado en los mercados de Canadá y Europa. Además, la marca ya está presente en supermercados y está negociando para que sus productos se coloquen junto a los paquetes de carne cruda. Entre los grandes inversionistas detrás del proyecto están Bill Gates, Leonardo DiCaprio, Khosla Ventures, Google Ventures, Horizons Ventures y Open Philanthropy Project. No obstante, existe en el mercado estadounidense un segundo competidor en este segmento: Impossible Foods. La compañía tiene presencia en 5.000 restaurantes distribuidos en Estados Unidos, Hong Kong y Macao. Su objetivo a largo plazo es, no obstante, mucho más ambicioso: reemplazar por completo el consumo de carne ani-

FAKE FOOD, LAS COSAS POR SU NOMBRE La expansión de este tipo de negocios también cuenta con obstáculos regulatorios. Por ejemplo, la Asociación de Ganaderos de Estados Unidos reclama que la palabra “carne” solo puede ser utilizada en los productos que contienen “el

tejido o la carne de animales que han sido faenados de la manera tradicional”. Mientras que la Unión Europea ha recibido propuestas para restringir el uso de palabras como hamburguesa o salchicha a productos de origen exclusivamente animal. De hecho, Francia prohíbe el uso de etiquetas “engañosas” en productos vegetarianos porque confunden al consumidor.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE IMPOSSIBLE BURGER.

mal para 2035. Y para ello su CEO, el bioquímico Pat Brown, sabe que no basta con hacer una versión convincente de la carne picada, sino ofrecer una versión vegana de los cortes enteros de carne de res. La clave del éxito de las hamburguesas de Impossible

Foods es la utilización de la leghemoglobina de la soja, muy similar a la hemoglobina de los animales, y la responsable última del sabor tan logrado de sus hamburguesas. Al principio, la empresa extraía la proteína de la raíz de la soja, pero este proceso era imposible de

aplicar a gran escala. De modo que fabrica la leghemoglobina de la soja utilizando una levadura genéticamente modificada. Además de esta proteína, la compañía utiliza aceite de coco para imitar la grasa, y konjak y xantana para darle forma y textura.

DE FAST FOOD A FAKE FOOD.

Subidas a esta tendencia, las grandes compañías internacionales de comidas rápidas dedicadas al placer cárnico sumaron una opción vegana. Burger King, de la mano de Impossible Foods, lanzó el Impossible Whopper en sus tiendas de Estados Unidos. Lo promociona como su versión “cruelty free” de su hamburguesa estrella y busca masificar un producto que hasta ahora ha sido de nicho, con el respaldo de deportistas como Serena Williams y celebridades como Katy Perry. Por su parte, McDonald’s está vendiendo hamburguesas veganas en Alemania y en Suecia: la McVegan. En este caso, se asoció con la compañía sueca Orkla para crear un nuevo tipo de hamburguesa. Para solucionar la insipidez, se prensó proteína de soja con cebollas, pimientos, polvo de tomate y polvo de champiñones. Finalmente, KFC desarrolló su propuesta de pollo frito vegano.


24

ENERO 2021 - ARGENTINA - H&N

ASP-ELECTROLUX Y UNILEVER PROFESIONAL en el rompehielos Irízar ASP-Electrolux y Unilever Profesional se embarcan en el Irízar, buque insignia de las Fuerzas Armadas.

L

a incorporación de nuevas tecnologías y el uso eficiente de los recursos son necesidades que atraviesan a todos los sectores. En ese sentido, ASP Buenos Aires, representante de Electrolux Professional en Argentina, tuvo el desafío de participar en el reacondicionamiento del rompehielos Irízar luego del incendio que tuvo a la nave fuera de servicio durante más de una década. Las Fuerzas Armadas eligieron el equipamiento de Electrolux Professional para resolver sus necesidades de lavandería con la incorporación de 11 máquinas nuevas que le permiten atender las necesidades de las 313 personas que viajan a bordo. El equipamiento elegido para el ARA Almirante Irízar consiste en tres lavadoras de 14 kg. (modelo W4130N), tres secadoras de 14 kg. (T4250), dos lavadoras de 28 kg. (W4250N), dos secadoras de 30 kg. (T5550) y una planchadora (IB42316).

SOBRE EL ARA ALMIRANTE IRÍZAR El ARA Almirante Irízar (Q-5) es el rompehielos más grande de todo el hemisferio sur y el buque insignia de la Fuerza Naval Antártica. Fue construido en 1977 en Helsinki, Finlandia, para integrarse poco tiempo

Estos equipos implicaron un gran salto en cuanto a la tecnología y la capacidad de procesamiento, sumado a un mejor aprovechamiento de los recursos. Cabe mencionar que los equipos Electrolux cumplen con la norma ISO 14001 de gestión ambiental, y que sus lavadoras son las de menor consumo de agua del mercado (hasta 7 l. por kg. de ropa). Las secadoras con las que se equipó el rompehielos cuentan con el sistema “Autostop”, que detiene la calefacción cuando el equipo detecta que las prendas se han secado al 100%. A su vez, se destacó la posibilidad de programar los ciclos de lavado y secado permitiendo que los equipos sean más productivos y se genere un mayor cuidado de las telas. “Es un honor que la Armada haya confiado en nuestros después a la Armada Argentina. Ni bien arribó al país su misión fue formar parte de las Campañas Antárticas, abasteciendo a las bases antárticas tanto argentinas como de otros países. Hoy en día cuenta con múltiples reconocimientos por estas misiones como buque hospital, de rescate y de reaprovisionamiento.

productos y en nuestra trayectoria para equipar este buque insignia. Estar presentes en lugares tan icónicos y que requieren de la máxima confiabilidad y seguridad en sus equipos como lo son el Irízar, la Fragata Libertad o la Central Nuclear de Atucha nos da mucho orgullo y nos impulsa a seguir superándonos día a día”, comentó Sergio Piatti, director general de ASP Buenos Aires, distribuidor de Electrolux Professional en Argentina.

UNILEVER PROFESIONAL, TAMBIÉN EN EL IRÍZAR.

Por su parte, Unilever Profesional ingresó al rompehielos de la mano de la Distribuidora Berly International. Este año la distribuidora logró embarcarse en el ARA Irízar al presentar el jabón UniProfesional Líquido Baja Espuma como solución a las necesidades de las Fuerzas Armadas,

gracias a tres factores clave: el menor costo por uso, la calidad y las certificaciones que acompañan a la marca. Este jabón líquido se presenta en bidones de 5 l. Y con los más de 400 bidones que compraron las Fuerzas Armadas se van a poder lavar 155.600 kg. de ropa seca, aproximadamente. Especialmente formulado para lograr una eficiente remoción de la suciedad en las fibras y un lavado eficaz en un amplio tipo de prendas, dejando una agradable fragancia, su fórmula de baja viscosidad puede ser utilizada en aguas tanto duras como blandas, y es libre de fosfatos. Unilever Profesional es una nueva unidad de negocio de Unilever enfocada en el desarrollo de productos para la limpieza e higiene institucional. Más notas sobre ASPElectrolux Más notas sobre Unilever Profesional


25

H&N - ARGENTINA - ENERO 2021

SPARTAN: herramientas de capacitación actualizadas Spartan actualizó sus herramientas de capacitación ante las nuevas exigencias de sanidad que presentó la pandemia.

E

n los últimos años Spartan implementó un plan para acelerar lanzamientos que cumplan con las elevadas exigencias de los hoteles y restaurantes en términos de higiene, sanitización y desinfección. “Al poco tiempo del comienzo de la pandemia, se desarrollaron programas de capacitación y protocolos para distribuidores y clientes. En este camino desarrollamos tres soluciones que conforman nuestras herramientas de capacitación y que se actualizan frecuentemente. Se trata de CleanCheck Training System, el Sistema de Verificación y Validación, y el software de gestión integral al instante CompuClean”, explicó Gustavo Crespo, gerente de la División Lavandería de Spartan para Argentina.

GESTIÓN DE LIMPIEZA.

CleanCheck Training System, proporciona las siguientes herramientas:

Tutoriales en video alojados en la web o en formatos digitales. Exámenes online o en papel. Manual de entrenamiento. Documentación de cumplimiento y seguimiento. Tarjetas descriptivas de las operaciones. Certificados de reconocimiento para los empleados. Por su parte, el Sistema de Verificación y Validación permite medir y evaluar objetivamente el grado de limpieza de una superficie. Con la utilización

de la luz UV se puede evaluar si un procedimiento se ejecuta correctamente. Además se trata de una herramienta didáctica al momento del entrenamiento o de una herramienta de supervisión. Se complementa con el dispositivo de Detección de ATP por bioluminiscencia. Cabe recordar que ATP (adenosín trifosfato) es una molécula que está presente en todo tipo de materia orgánica y es la unidad de energía universal utilizada por las células vivas. “Este dispositivo es una herramienta amigable para verificar el grado de limpieza de una superficie, luego de realizados los procedimientos de saneamiento. Cualquier residuo orgánico o carga microbiana contará con ATP, por lo tanto, la cuantificación de esa molécula permitirá juzgar el grado de limpieza de una superficie. A mayor cantidad de ATP, mayor nivel de suciedad”, detalló Crespo.

La aplicación del limpiador Sure Step.

Finalmente, el software de gestión integral al instante CompuClean asegura potentes herramientas de administración. Algunas de sus funciones son: Calidad asegurada: se pueden realizar inspecciones rápidas y efectivas con la aplicación móvil CompuClean para dispositivos iPad, iPhone, iPod Touch y Android. Gestión de trabajo: permite diseñar un plan de trabajo personalizado y comunicar eficazmente las responsabilidades al personal de limpieza. Gestión del inventario: optimiza las compras y el control de inventarios para reducir los costos y evitar faltas de stock. Seguimiento del equipamiento: controla los costos de reparación y mantenimiento de los equipos de limpieza.

INNOVACIÓN.

Asimismo, Spartan relanzó una amplia línea de productos limpiadores innovadores: Clean by Peroxy: limpiador multiuso concentrado a base de peróxido de hidrógeno y tensoactivos no iónicos biodegradables de última generación. Peroxy 4D: limpiador desinfectante de superficies fijas y artículos no críticos para uso hospitalario, combina al amonio de 5° generación con el peróxido de hidrógeno. Lite’n and Foamy Antiseptic: un jabón en espuma para manos, con acción bactericida, fungicida y virucida, a base de guanidina polimérica, que no necesita enjuague. Sure Step: es un limpiador desengrasante enzimático, específico para pisos de cocinas industriales y de áreas de manipulación de alimentos. Puede ser aplicado en pisos de cerámica, granito pulido, cemento alisado o cualquier tipo de piso lavable. Más notas sobre Spartan


26

ENERO 2021 - ARGENTINA - H&N

ciendo, como por ejemplo un depósito para recibir el triple de mercadería de la que veníamos recibiendo”, pormenorizó Kracoff.

INNOVACIÓN EN PRODUCTOS.

FULL ASSISTANCE: soluciones Mobile Key para ser competitivos Mariano Kracoff, gerente comercial de Full Lock System cerraduras electrónicas y Full Assistance equipamiento hotelero, habló sobre la oferta de la empresa para modernizarse y ser competitiva.

M

ariano Kracoff, gerente comercial de Full Lock System cerraduras electrónicas y Full Assistance equipamiento hotelero, se refirió al difìcil año que acaba de finalizar y a la oferta de la empresa para modernizarse y ser competitiva. “El año que pasó fue difícil, sin lugar a dudas; quedará en la memoria de muchos como uno de los momentos más complicados que les tocó afrontar. Durante este período he visto reducirse, tambalear y caer a muchos grandes. Es muy duro ver a colegas y clientes, referentes del mercado de toda la vida, dejarse caer vencidos. En todo este tiempo surgió muchas veces la pregunta: ¿Cuándo nos

tocará a nosotros? Pero también nos preguntamos: ¿Por qué todavía no nos tocó? Los primeros meses del año nos dedicamos a evaluar y diagnosticar la crisis, hicimos hipótesis que luego corregimos y trabajamos más que nunca. Básicamente, tomamos la decisión no solo de no bajar los brazos, sino de asumir riesgos y tomar la iniciativa. Nos dimos cuenta de que, con más de 3.000 clientes hoteleros y 25 años de trayectoria en el sector, éramos parte del problema o de la solución, y claramente salimos a ser parte de la solución”, expresó Kracoff, y añadió: “Cómo lo hicimos, no lo sé todavía… pero puedo decir que no paramos ni un segundo”.

TRABAJO PROACTIVO.

“Preparamos a todo nuestro personal para lo que se venía y constituimos un bloque muy fuerte con los colaboradores; renovamos el showroom, preparamos los home office y aprovechamos para invertir en una nueva sala multipróposito de alta tecnología digital para poder estar más en contacto que nunca con nuestros clientes, proveedores y distribuidores. Colaboramos con clientes, entidades hoteleras y de eventos, porque aun sin ser de las empresas que tienen solucionados todos sus recursos, nos dimos cuenta de que debíamos ser parte de los que dan; simplemente por nuestro compromiso social. También participamos en workshop, ferias, eventos y capacitaciones online en todos los rubros. Incorporamos tecnología, proveedores modernos, hicimos acuerdos con nuestros proveedores asociados, y sumamos gente en labores técnicas y comerciales porque analizamos que para lograr ser líderes de lo que venía, debíamos ser líderes del cambio. En fin, son muchas cosas las que hicimos y todavía estamos ha-

“Nuestro compromiso de larga data de ofrecer la mejor y última tecnología y nuestra pasión por la hotelería nos llevó a grandes descubrimientos. Por un lado, incorporamos equipos para proveer controles de acceso que antes no teníamos y fuimos de los primeros que trajimos los controladores de acceso con control de temperatura y barbijo con alto desarrollo de tecnología aplicada, que también nos abrió camino en otros mercados. Pero lo que realmente valoramos y aprovechamos para lanzar fue nuestra Mobile Key”, continuó el gerente comercial. Mobile Key son las nuevas tecnologías de acceso a los hoteles, totalmente integradas a los check-in y check-out rápidos, sin contacto (si se desea), que se utilizan desde el móvil. “Tenemos soluciones para cada caso. Las Mobile Key traen incorporadas, de forma gratuita en algunos casos, una app que funciona como un software hotelero súper completo. Permite hacer operaciones que antes no se podían, como check-in sin contacto o sin necesidad de un front desk clásico, y sin necesidad de tener recursos humanos en exceso. Permite controlar y auditar a distancia en la mayoría de los casos, bajar cargas de costos operativos y de tarjetas (pueden bien operarse por las clásicas tarjetas, por códigos digitales o con el smartphone a través del Bluetooth, o incluso asociarse con el wi-fi para amplificar las soluciones. Diferentes y variadas herramientas para usar a gusto”, explicó Kracoff. Más notas sobre Full Asssistance


Profile for Ladevi Medios y Soluciones

Horeca & Negocios Argentina 170  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...

Horeca & Negocios Argentina 170  

Mensuario para la hotelería y gastronomía argentina. Información y noticias para catering, hotelería, restaurantes, legislación, gobiernos,...