Horeca & Negocios Argentina Nº 182

Page 1

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS Número 182 - Año XV - Enero de 2022

HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

HOTELERÍA

El modelo de gestión que está en pleno auge

La pandemia impactó directamente en el negocio hotelero, y en el proceso de reactivación hay un modelo de gestión que se expande y logra ser más exitoso que otros.



Edición Argentina - Número 182 - Año XV - Enero 2022

SUMARIO

Abrió sus puertas Marti, de Germán Martitegui

“Para 2025 queremos tener 500 hoteles en la región”

Marti, el nuevo restaurante de Germán Martitegui, fue una de las aperturas más esperadas del año, luego del cierre del legendario Tegui.

Federico Greppi, director financiero y vicepresidente de Operaciones de Franquicia y Relaciones con los Propietarios de la región del Caribe y Latinoamérica para Marriott International, dialogó con este medio de manera exclusiva.

Hilton abrirá un hotel 5 estrellas sustentable en Ushuaia La compañía internacional Hilton Hotels & Resorts anunció la construcción de un hotel 5 estrellas en Ushuaia, el primer hotel de la cadena en el segmento de alta gama en Tierra del Fuego.

Hotelga: la edición 6 2022 ya tiene fecha El principal encuentro profesional de la hotelería y la gastronomía ya tiene fecha para su edición 2022: del 30 de agosto al 1° de setiembre.

El año de la reactivación de los viajes de negocios

La Ciudad de Buenos Aires lanzó una serie de programas y herramientas para convertir el Microcentro en un área de vivienda y servicios complementarios, como la gastronomía.

Los viajes de negocios, el segmento que mostró índices más lentos de recuperación, tendrá su reactivación en 2022. Pero demandará una mayor previsión y mayores presupuestos para los viajes.

28

Hotelería: un modelo de gestión está en pleno auge

16

La pandemia impactó directamente en el corazón del negocio hotelero. Por tal motivo, en el proceso de reactivación hay un modelo de gestión que se expande y logra ser más exitoso que otros, en términos de rentabilidad y saneamiento financiero.

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

NOTA DE TAPA

Incentivos fiscales y financieros para la gastronomía del Microcentro

3


PANORAMA HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

redaccion5@ladevi.com GABRIELA MACORETTA

horecaynegocios.com Coordinadora de Redacción HOTELES - RESTAURANTES - CATERING & NEGOCIOS

Gabriela Macoretta

Corona tendrá su propia isla con hotel

E

n lo que a experiencias de marca se trata, Corona da un salto en 2022 con una llamativa propuesta: gestionará Corona Island, una isla privada del Caribe, ubicada frente a las costas de Colombia, donde también operará un hotel. La marca alquilará la isla al gobierno colombiano y la explotará junto a un operador hotelero local. Así, ofrecerá alojamiento y relax basados en temáticas vincu-

Así será Corona Island (1:07)

4

ladas al cuidado del medio ambiente, como parte de su campaña de sostenibilidad. De hecho, la empresa describe a Corona Island como “un destino mágico centrado en la sostenibilidad”, donde es posible desconectarse del estrés diario y participar de distintas actividades. Asimismo, ofrecerá “un diseño ecológico” y una “programación culinaria inspirada en el entorno orgánico del lugar”.

Por otra parte, Corona selló una alianza con Oceanic Global para obtener la Blue Certification, sello que se otorga por la eliminación de plásticos de un solo uso y la adaptación de prácticas responsables con la naturaleza. Cabe mencionar que la cantidad de huéspedes estará estrictamente limitada, con el objetivo de que la huella medioambiental sea mínima. ¿Cómo hacer para visitar la isla? Habrá dos maneras: por un lado, Corona hará una subasta mundial que ofrecerá a un ganador y nueve invitados una experiencia exclusiva. Por otro lado, los residentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Sudáfrica podrán obtener millas para una estadía al adquirir productos de la marca.

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

[ redaccion5@ladevi.com ] Redacción

Mariela Onorato, Marcos Llobet, Pablo Tortosa Rivas, Alberto Gianoli (Corrección) Arte y Diagramación

Gabriel Aldo Cancellara

Departamento Comercial

Miguel Cabrera

[ ventas1@ladevi.com ]

www.ladevi.travel Director-Editor

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Consejero Editorial

Alberto Sánchez Lavalle Dirección Comercial

Claudia González

Director en Argentina y Chile

Gonzalo Rodrigo Yrurtia Director Colombia Perú y Ecuador

Fabián Manotas

Director México

Adrián González

Registro Propiedad Intelectual Nº 563536. Esta publicación es propiedad de Sistemas Comunicacionales S.A. Av. Corrientes 880, piso 13, CABA. Tel.: (11) 5217-7700. Auditado por:

Miembro de:

Media sponsor de:

Hospitalidad & Negocios es una publicación mensual de noticias de interés profesional. Las notas y servicios publicados son informaciones no relacionadas, directa ni indirectamente, con los mensajes publicitarios, que tienen su espacio y ubicación bien determinados. El editor no se responsabiliza por errores u omisiones de información, como así tampoco de sus consecuencias. Distribución: CABA y GBA: Distriloberto, Av. Vélez Sarfield 1857 Capital Federal (1285), 54 (11) 4302-0024



ACTUALIDAD

Abrió sus puertas Marti, de Germán Martitegui

Germán Martitegui apostó a una oferta gastronómica vegetariana.

Marti, el nuevo restaurante de Germán Martitegui, fue una de las aperturas más esperadas del año, luego del cierre del legendario Tegui. En este caso, el espacio que abrió el 22 de diciembre, cuenta con una gran barra para más de 50 personas, emplazada en el patio de una casona, con la cocina en el centro de la escena. El salón, completamente vidriado, está rodeado de

una selva urbana. Funciona en un petit hotel que tiene más de 100 años y está ubicado en Recoleta (Rodríguez Peña 1973). En cuanto a la propuesta gastronómica, ofrece un menú de estación, con productos frescos y de calidad; en el que no habrá carnes. De todos modos habrá platos elaborados a base de leche y huevos, y también opciones íntegramente veganas.

Restaurante Tribu, lo nuevo en San Isidro El 6 de diciembre, el restaurante Tribu abrió sus puertas en San Isidro (Juan Díaz de Solís 2794). Se trata de una apertu-

Tribu tiene un diseño descontracturado. 6

INTERNACIONALES

Marriott tendrá un hotel en el Ártico

ra gastronómica de cara al río y de alta gama. Abre las puertas de lunes a miércoles de 8 a 24 hs.; y de jueves a sábado de 8 a 2 hs. Su cocina se basa en platos tradicionales con un toque gourmet, muchos de ellos asados al horno de barro o a la parrilla, acompañados de coctelería de autor y carta de vinos. En tanto, el diseño descontracturado y natural se caracteriza por estar rodeado de vegetación con elementos en madera y en tonos terracota, ocre y marrón. El sector externo cuenta con cómodos livings de madera.

Moxy Hotels, que integra el portafolio de Marriott International, anunció su próxima apertura en el Ártico. El lugar elegido es Tromsø, dentro del Círculo Polar Ártico, y sumará a la oferta hotelera 200 habitaciones en la primera mitad de 2023. La inversión es el resultado de una colaboración entre Marriott International, Daimyo Eiendom y Core Hospitality. En términos de sustentabilidad se proyecta una doble certificación para el hotel: el sello Breeam para el edificio sustentable y el Green Key por gestión hotelera amigable con el medio ambiente.

Kempinski: así será la propiedad flotante de Dubái

Kempinski anunció la apertura en 2023 del hotel flotante Kempinski Floating Palace, en Dubái. La propiedad estará ubicada en un tramo de playa en Jumeirah Beach Road, será administrada por Kempinski y la inversión es en conjunto con el astillero Seagate Shipyard. Tendrá un edificio central con 156 habitaciones y 12 elegantes villas (para alquiler o venta) en dos plantas con terraza y piscina infinita, y equipadas con paneles solares. El hotel dispondrá de todas las amenidades de un resort de lujo, como restaurantes gourmet, bares, spa, piscinas, exclusivas boutiques, helipuerto y plataforma para recibir hasta 16 yates.

La marca de hoteles urbanos Riu Plaza llega a Chicago

RIU Hotels & Resorts ha dado un paso más en su estrategia de expansión de la línea de hoteles urbanos Riu Plaza con la compra de un terreno en el centro de Chicago, donde se erigirá el Hotel Riu Plaza Chicago. El flamante rascacielos albergará un hotel de 28 plantas y más de 350 habitaciones, cuya construcción comenzará en la primavera de 2022 con una duración estimada de la obra de dos años.

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA



ACTUALIDAD

Tomasso abrió cuatro locales en la Costa Atlántica

La propuesta del lugar está compuesta en un 80% por vegetales.

Fernando Trocca inauguró un restaurante en Olivos El chef y empresario Fernando Trocca celebró la apertura de su nuevo restaurante en Olivos, con vista al río: Mostrador Santa Teresita Olivos (Juan Bautista Alberdi 25). Se trata de un proyecto hermano de dos propuestas ya consolidadas en el exterior: Mostrador Santa Teresita (Uruguay) y Mostrador Marram (Estados Unidos). “A la usanza de las antiguas rotiserías, los platos de Santa Teresita pueden verse y elegirse directamente del mostrador, sin intermediarios y con los mismos cocineros como despachantes”, explicó Fernando Trocca sobre su nuevo restaurante. 8

La propuesta gastronómica combina proteínas, ensaladas y dulces; con opciones veganas y celíacas. Productos frescos, todo recién elaborado a la vista. Vale mencionar que la propuesta está compuesta en un 80% de vegetales y se puede elegir entre tres proteínas diarias, como arroz persa, pollo al cilindro o milanesa de pescado. Además, el desayuno es el fuerte del lugar, con una variedad de 40 propuestas de pastelería a cargo de Caro Ferpozzi. A lo que se suma el café de especialidad del barista Pedro Trocca; mientras que a cargo de la barra y los cócteles está Inés De Los Santos.

La cadena de pizzas artesanales Tomasso celebró la apertura de cuatro locales en la Costa Atlántica: Santa Teresita, San Clemente del Tuyú, Mar del Tuyú y Villa Gesell. La propuesta es un servicio de take away, exclusivamente, y ofrece la opción de adelantar el pedido a través de la tienda online. Con las recientes aperturas, Tomasso suma 57

Tomasso suma 57 locales en el país. locales a nivel nacional ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, Pergamino, Monte Grande, Rosario, Neuquén y Bariloche. Cabe destacar que, además, la marca anunció la apertura de su primer local en Montevideo (Uruguay). Esta apuesta forma parte de un proceso de internacionalización de la marca, que comenzó con la inauguración de una sede en Asunción (Paraguay), en marzo de 2021.

Mercat Villa Crespo incorporó nuevos locales Mercat Villa Crespo es el primer mercado gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires; un espacio que abrió sus puertas en marzo de 2021. La novedad es que recientemente sumó cinco nuevas propuestas a su oferta: Cumbre Pizza, el bazar Intervista, Porongo, la renovación del mate; Tinos, distribuidora de pescados y mariscos premium; y La Tortillería. Además, cabe destacar que en 2022 Mercat se sumará al Shopping Caballito con un gran mer-

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

En 2022 Mercat desembarcará con una nueva propuesta en Caballito. cado de 1.200 m² y horarios de atención extendidos donde desarrollará el hábito de la compra nocturna. Otro gran proyecto será el mercado gastronómico de Alto Palermo, un espacio de 2.000 m² con rooftop.



ACTUALIDAD

Apertura del Böden Hotel & Spa en Villa General Belgrano Los últimos días de diciembre, Córdoba sumó una nueva propuesta a su oferta hotelera de lujo. Se trata del Böden Hotel & Spa en Villa General Belgrano, un 5 estrellas sustentable y con una fuerte apuesta por la tecnología.

Dispone de 70 habitaciones con balcón y diseño exclusivo. Todos los cuartos poseen una magnífica vista serrana, un moderno mobiliario para el máximo confort de los huéspedes y luminosidad natural. Cabe destacar que Böden implementa técnicas in-

El Böden Hotel & Spa cuenta con 70 habitaciones de lujo. ternacionales de energía sustentable y cuenta con una generación energética geotérmica y aerotérmica, a través de sistemas que

permiten ahorrar hasta un 40% de energía. Además, tiene sauna, solario, spa, gimnasio, cancha de pádel y una piscina.

Gastronomía vegana, arte y entretenimiento El restaurante fastfood con carta especializada en propuestas veganas, Vegan Fox, es-

El restaurante dispone de un espacio de juegos exclusivo para niños.

Terrazas al Lago, el nuevo restaurante en Pilar Pilar celebró la apertura del restaurante Terrazas al Lago Resto, Grill & Bar, un nuevo espacio gastronómico en el club de campo Pilar Patagonia (Ruta Provincial 28, km. 5,8). La gastronomía, a cargo del chef Emiliano Cafiso, combina los sabores inspirados en Patagonia con algunas variantes internacionales. “Utilizar materia prima de excelente calidad nos permite lograr un producto 10

terminado en la misma línea. De esa manera marcamos la diferencia”, explicó Cafiso. Cabe destacar que este restaurante está inmerso en la naturaleza, con más de 3.000 ejemplares de árboles que superan el cuarto de siglo. Y, a metros de la casona, aparecen los Juegos del Bosque: un entorno creado especialmente para que los niños puedan utilizar de manera gratuita.

Vegan Fox ofrece productos artesanales 100% veganos.

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

trenó su salón con freestyle-art y entretenimiento. Este nuevo salón interno conjuga el freestyle-art con colores vivos, luces de neón y una decoración futurista. Dentro, un gran mural realizado por la artista Inés Ayerza le da vida al espacio y pone el acento en el estilo callejero del lugar. Asimismo, la nueva fachada del local exhibe el logo de la marca en color fucsia iluminado por luces LED, mientras que a través de sus paredes vidriadas se observa el salón interno. Cabe recordar que esta propuesta de Palermo (Gorriti 5213) nació a principios de 2021 con una gastronomía basada en la filosofía plant-based.


Hilton proyecta un 5 estrellas sustentable en Ushuaia

L

a compañía internacional Hilton Hotels & Resorts anunció la construcción de un hotel 5 estrellas en Ushuaia. Se tratará del primer hotel de la cadena en el segmento de alta gama en Tierra del Fuego. Además, el eje de la construcción y la operación estará puesto en la sustentabilidad y la reducción de la huella de carbono.

El Hilton Ushuaia será el primer hotel de la cadena en el segmento de alta gama en Tierra del Fuego. Es importante destacar que el Hotel Hilton Ushuaia tiene prevista su apertura para diciembre de 2023 – la obra comenzará en marzo de este año–, y que la propiedad y la operación serán de RCG Desarrollos.

“Esta inversión es una muy buena noticia porque va a consolidar a la ciudad como destino internacional. Pero también va a generar empleo”, expresó el gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

del Atlántico Sur, Gustavo Melella. A lo que la vicegobernadora, Mónica Urquiza, agregó: “El establecimiento tendrá un plazo de obra de 24 meses y albergará 200 habitaciones”.

11


ACTUALIDAD

Pase Sanitario: control y conflicto para los gastronómicos La implementación del Pase Sanitario en los principales destinos turísticos abre una ventana de conflicto para los gastronómicos.

A

nivel nacional, la Decisión Administrativa 2021-1198 estableció que, a partir del 1° de enero de 2022, las personas de 13 años o más deberán acreditar esquema de vacunación completo contra el Covid-19 para asistir a determinadas actividades. Sin embargo, estos son sólo los lineamientos nacionales, y cada jurisdicción tiene la potestad de extenderlo a las actividades que considere necesarias. Asimismo, si bien a nivel nacional el pase sanitario rige a partir de 2022, las

provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero comenzaron a implementarlo en forma obligatoria desde el 21 de diciembre. En provincia de Buenos Aires, a partir de las resoluciones conjuntas N°460/21 y N° 496/21, se exige el pase sanitario en bares y restaurantes, entre otros espacios públicos. Además, la norma deja en claro que “son los organizadores, titulares o responsables de las actividades de alta concurrencia y potencial riesgo epi-

Anuncio del gobernador Axel Kicillof (9:40). 12

Los gastronómicos deberán exigir el Pase Sanitario a sus clientes. demiológico quienes tendrán a su cargo el control”.

Gastronómicos en alerta A partir de estas resoluciones, el control del Pase Sanitario quedará bajo la responsabilidad de los empresarios y empleados gastronómicos. Una medida que despertó las alertas del sector. En tal sentido, Hernán Szkrohal, presidente de la Cámara Gastronómica de Mar del Plata, explicó: “El control de policía no es fácil ni para el empleado, ni para el empleador. Por eso intentamos que no haya conflicto con el comensal. Si alguien no tiene el pase, lo invitamos a sentarse en los espacios al aire libre. En cualquier caso, vemos una gran predisposición del cliente. A medida que aumentan los casos, hay más conciencia de que hay que cuidarse para no llegar a mayores restricciones. Sabemos que a lo largo de la temporada algún problema

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

puede haber, pero serán casos aislados”. A su vez, relató que “a partir de la reunión del 20 de diciembre con el gobernador Axel Kicillof, nos plantearon que el objetivo es fomentar la vacunación y que no se exigirá el cronograma de vacunación completo, con una dosis será suficiente”. Por otra parte, remarcó que “otro problema que surgió, tiene que ver con los empleados que no quieren vacunarse por cuestiones personales. Lo que intentamos es colocarlos en tareas que no estén en contacto con el cliente”. Al respecto, desde la Seccional Mar del Plata de Uthgra, el secretario general Pablo Santín, reclamó: “Hubo empleados que fueron notificados que, en caso de no vacunarse, su puesto podría pasar a reserva, régimen que suele aplicarse con los empleados temporarios. No es lo que dice la ley, hay que respetar a quien no quiere vacunarse”.


Plan para “sostener” las tarifas de hoteles El presidente Alberto Fernández y las cámaras hoteleras firmaron un acta compromiso para sostener las tarifas de hoteles durante la temporada de verano 2022.

E

n un contexto de inflación y a las puertas de la temporada de verano, el 28 de diciembre, en Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández firmó un acta compromiso con los representantes de las cámaras de hoteles y otros dirigentes del sector turístico para sostener los precios en la industria durante los próximos tres meses. La reunión comenzó con reproches presidenciales para el sector privado; así como también hubo regaños para el máximo referente de la cartera turística. En ese sentido, Fernández reclamó a los empresarios por la suba de las tarifas;

mientras que exhortó para que no haya “vivos” que atenten contra la temporada y tiren por la borda la esencia y el éxito del PreViaje. En esta ocasión, el encuentro también funcionó para que el primer mandatario le exprese al sector su apoyo en la redacción de la ley para constituir un régimen plurianual de incentivos para la promoción turística.

La apuesta por un verano exitoso “Nos comprometemos a no subir las tarifas y vamos a monitorear para saber quiénes las están subiendo excesivamente”, afirmó el presidente de CAT, Gustavo Hani, para agregar: “Debemos cuidar el beneficio del PreViaje, para que no se convierta en un bumerán para la actividad”. Consultado el alcance del acta firmada, el presidente de Fehgra, Fernando Desbots, dejó en claro que “no se trata de un acuerdo de precios, ni de un congelamiento de tarifas”; sino “de un compromiso para darle previsibilidad a la gente y que no haya aumentos desmedidos. Es una recomenda-

Así fue el encuentro en Casa Rosada (2:53). ción nada más. En lo personal creo que va a ser posible el sostenimiento de precios a lo largo de la temporada”. A la vez destacó que esta acción “forma parte de la sinergia del trabajo público-privado que se viene llevando adelante desde hace mucho tiempo”. A su turno, Roberto Amengual, presidente de AHT, explicó que “se trató de un encuentro donde funcionarios y empresarios coincidieron en que es necesario cuidar la reactivación que está teniendo el sector. Para que sea una temporada de verano exitosa es necesario que no haya un aumento desmedido de tarifas”. En cuanto a los precios

remarcó que “aún queda mucho trabajo por delante porque el sostenimiento de tarifas debe incorporar una segmentación, según los servicios que se ofrecen y los destinos. De hecho, en el acta que firmamos no había rangos de precios establecidos”. Por otra parte, cabe destacar que este convenio de buena voluntad regirá hasta el 15 de marzo de 2022 y alcanza a los servicios turísticos contemplados por la Ley 25.997. Establece, además, la realización de reuniones mensuales para evaluar la continuidad y perfeccionamiento del compromiso, y estipula la difusión de los términos y condiciones acordados.

Empresarios y funcionarios apuestan a una temporada de verano exitosa.

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

13


Incentivos fiscales y financieros para la gastronomía del Microcentro La Ciudad de Buenos Aires lanzó una serie de programas y herramientas para convertir el Microcentro en un área de vivienda y servicios complementarios, como la gastronomía.

E

l 9 de diciembre, la Legislatura porteña aprobó la ley de Transformación del Área Céntrica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La norma busca convertir la zona del Microcentro en un área de vivienda y/o residencias comunitarias y, a su vez, incentivar la inversión privada en actividades económicas estratégicas, como la gastronomía, centros de enseñanza, centros médicos, peluquerías, veterinarias, centros culturales, cines y teatros. Desde las Comisiones de

Vivienda y Presupuesto, que elevó el proyecto de esta ley a la Legislatura, explicaron que “la transformación de edificios que hoy se encuentran vacíos, sin utilidad ni movimiento, permitiría un cambio de gran relevancia, que ya se está realizando en otras ciudades del mundo como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19”. La zona del Microcentro que se busca reactivar está integrada por las 120 manzanas delimitadas por las avenidas Santa Fe, Crucero General Belgra-

La Ciudad promueve la inversión en una de las zonas más afectadas por la pandemia. 14

¿Cómo convertir el Microcentro en un área residencial? (2:28). no, Del Libertador, Leandro N. Alem, Paseo Colón, Belgrano, Bernardo de Irigoyen y Carlos Pellegrini, en ambas aceras.

Beneficios fiscales y financieros Quienes inviertan en actividades estratégicas estarán exentos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos durante los primeros dos años de vigencia de la ley, no deberán pagar los Derechos de Delineación y Construcción o por Capacidad Constructiva Aplicable Transferible, ni la Tasa de Verificación de Obra. Además, los beneficiarios podrán computar como pago a cuenta de Ingresos Brutos un porcentaje del monto invertido en obras de adaptación, adecuación o de reforma. Un requisito a tener en cuenta es que los espacios reconvertidos para desarrollar actividades estratégicas mantengan ese uso durante al menos cinco años. Por su parte, el Banco Ciudad implementará líneas de crédito preferencia-

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

les para financiar la compra del equipamiento para desarrollar estas actividades. Asimismo, pueden acceder a los beneficios “personas humanas, personas jurídicas y las uniones transitorias de empresas que realicen proyectos de reconversión de inmuebles”, explica la norma. Es decir, aquellos que conlleven obras de adaptación, adecuación o de reforma respecto de inmuebles existentes y que destine el mismo, en al menos un 30% de la superficie total, a viviendas y/o a las actividades estratégicas. Las presentaciones de los proyectos deberán efectuarse antes del 31 de enero de 2024. Es requisito para gozar de los beneficios acreditar el cumplimiento de dos condiciones: que hayan realizado un compromiso de inversión dentro del Área Céntrica por medio de la presentación de un proyecto de reconversión debidamente aprobado y no poseer deudas con AFIP.



NOTA DE TAPA

HOTELES

Un modelo de gestión está en pleno auge La pandemia impactó directamente en el corazón del negocio hotelero. Por tal motivo, en el proceso de reactivación hay un modelo de gestión que se expande y logra ser más exitoso que otros, en términos de eficiencia, ampliación a nuevos mercados y mayor rentabilidad. MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

E

l contexto de crisis financiera que la pandemia ocasionó a muchos hoteles independientes de la región (según

16

datos de STR alcanzan el 84% de la oferta actual en Argentina, Chile, Colombia y Perú) representa para las grandes compañías globales una oportunidad para crecer en el modelo de conversión.

En tal sentido, en el proceso de reactivación, el modelo de gestión que involucra a propietarios, una compañía hotelera global y una operadora independiente multimarca se encuentra en expansión. Una

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

tríada que aporta mayor eficiencia en la gestión, apertura a nuevos mercados para el hotel y un incremento de la rentabilidad. En esta nota analizamos cuáles son los pros y los contras de este modelo de


gestión y cuáles son los convenios más consolidados del mercado.

Alianzas en la gestión de hoteles Consultado por los motivos por los que cada vez más las compañías internacionales buscan tercerizar la gestión de hoteles que llevan sus banderas, Lisandro Liguori, codirector ejecutivo de Amek Group, explicó: “Principalmente porque la operación es la parte más compleja del negocio. En un contrato de franquicia no entra en juego la parte operativa, es solo la gestión de estándares de calidad, de marca, los canales de distribución y el programa de lealtad. Por

El aporte de una operadora independiente según Aadesa (2:15). otro lado, la idiosincrasia de cada país es muy importante a la hora de operar; cuando una marca internacional desembarca debería armar un equipo operativo y eso implica un costo muy grande, por eso optan por generar una alianza con operadores locales, que tienen el know-how para gestio-

nar de la mejor manera”. Asimismo, en términos de rentabilidad aclaró: “El aporte que hace una gerenciadora independiente es el poder de fuerza de ventas local porque hace incrementar drásticamente los ingresos, principalmente a los hoteles y destinos con un componente importante en su deman-

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

da de público local”. A lo que agregó: “Comprender la idiosincrasia local hace acelerar mucho los procesos, agiliza y mejora la selección del personal y el entrenamiento del mismo. También conocer en profundidad los impuestos y los costos locales lleva siempre a un mejor resultado del negocio”. Sobre este modelo de gestión basado en alianzas, Luis Mirabelli, vicepresidente de Desarrollo de Países Hispánicos de Accor, aportó: “Lo que entrega una compañía internacional a un operador local o un propietario de hotel es el capital de la marca y todo el potencial de distribución. Ese capital se construye con inversión, con

17


NOTA DE TAPA gastos en viajes, participación en ferias y convenciones, y desarrollo de negocios internacionales; algo que para un hotel independiente o una operadora local es más difícil de lograr. Una compañía como Accor lo que aporta, a un costo-beneficio razonable, es poder entrar en otros mercados globales. A esto se suman los estándares de operación consolidados en toda su red de establecimientos. En tercer lugar, la franquicia aporta mejores condiciones de negociación con los proveedores del sector, a partir de la compra por volumen”. Por otra parte, el ejecutivo aclaró: “Lo que sucedió en pandemia es que muchos proyectos hoteleros que estaban en construcción se pararon porque la financiación se hizo más difícil, pero aun así la caída de la demanda impactó en el mercado hotelero existente. Hoy formar parte de un canal de distribución que diferencie a un hotel y sea más eficiente permite competir de una mejor manera. Por eso los mismos hoteles independientes buscan este tipo de alianzas y desde Accor lo que hemos hecho es facilitarle la entrada, a partir de las softbrands”. A su turno, Federico Greppi, director financiero y vicepresidente de Operaciones de Franquicia y Relaciones con los Propietarios de la región del Caribe y Latinoamérica de 18

Marriott International, detalló que “en el caso de nuestra compañía la mitad de los hoteles en la región son administrados y la otra mitad franquiciados. Vemos que en el mercado latinoamericano hay muy buenos operadores de hoteles, en quienes podemos delegar la gestión. Nosotros aportamos la bandera, el programa de fidelidad y los canales de ventas. Vale aclarar que entre el 74% y el 75% de las reservas de los hoteles que tienen nuestra bandera llegan por los canales de ventas de Marriott”. En tanto, Mirabelli también analizó el mercado regional y la posibilidad de generar alianzas con operadoras independientes y multimarca. “La figura de la compañía operadora independiente, que gerencia marcas internacionales, está desarrollada en la región pero varía por mercados. En Brasil, donde Accor está absolutamente consolidada, la mitad de los hoteles está en manos de operadores independientes. En tanto, en Colombia está GHL, que es la operadora local con mayor presencia en Latinoa-

La idiosincrasia de cada país es muy importante a la hora de operar. Cuando una marca internacional desembarca debería armar un equipo operativo y eso implica un costo muy grande, por eso optan por una alianza con operadores locales. LISANDRO LIGUORI

mérica. En el caso de Argentina todavía falta que se desarrollen más opciones; lo mismo sucede con Chile y Perú”, indicó. Con relación a cómo se ve afectada la renta para los propietarios, el ejecutivo remarcó: “Esta alianza tiene que ser un negocio pa-

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

ra todos. No hay que verlo como un fee que se paga y nada más, sino entender qué negocios nuevos llegan para ese hotel y cómo se adapta la estructura de gerenciamiento existente a una más eficiente. De todos modos, está claro que el negocio no es igual si una misma empresa es operadora, dueña de la marca y propietaria del hotel”. Finalmente, Liguori explicó que los segmentos de mercado que mejor se adaptan a este tipo de alianzas son principalmente los hoteles de 3 y 4 estrellas y algunos hoteles de 5. “Es muy difícil para las cadenas internacionales ceder la operación de sus marcas de lujo, porque manejan sus propios estándares y porque tampoco hay opciones de gerenciadoras especializadas en el segmento, que es el más difícil de operar”, comentó.

Alianzas consolidadas De todos modos, vale aclarar que este tipo de convenios de gestión no son nuevos, sino que se encuentran en etapa de expansión en algunos mercados e incluso de consolidación. En tal sentido, bien vale enumerar los principales ejemplos de éxito. En el caso de Marriott International abrió en octubre de 2020 el Buenos Aires Marriott Hotel y la propiedad pasó a es-


La figura de la compañía operadora independiente, que gerencia marcas internacionales, está desarrollada en la región pero varía por mercados. En Brasil está muy consolidada. LUIS MIRABELLI

tar administrada por Gotel Hotel Management, una empresa perteneciente al Grupo Hoteles Panamericano y creada para operar hoteles propios y de terceros. Vale señalar que esta compañía de management hotelero nació de la experiencia y filosofía aplicadas por los propietarios de hoteles de la talla del Panamericano Buenos Aires (hoy reconvertido a Marriott) y el Panamericano Bariloche (en vías de convertirse en Sheraton). Así, Gotel Hotel Management pone su expertise a disposición de otros hoteleros. Cabe indicar que la pro-

puesta de Gotel es íntegra, brindando soporte y servicios en diversas áreas. “Creamos estructuras colaterales que ayudan al management de los hoteles. Por ejemplo, una de las empresas que conforman Gotel Hotel Management está especializada en gerenciar activos financieros. Otro pilar es la compañía constructora. Y a ello se suma el outsourcing que disponemos para Revenue, Marketing, Recursos Humanos y Ventas, entre otras áreas de un hotel. De acuerdo a los requerimientos del cliente y con el objetivo de reducir costos, ponemos a disposición una organización centralizada que opera en todos los hoteles”, explicaron desde la compañía. Un dato a tener en cuenta es que, a partir de la transformación del Panamericano Buenos Aires en Marriott, Gotel Hotel Management fue homologada como Preferred Partner y Preferred Operator de Marriott International. De esta manera, no solo puede administrar hoteles de la compañía internacional, sino que además está autorizada a vender sus franquicias en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Más allá de esta alianza, hay otros exponentes en el mercado, como la firma Aadesa Hotel Management, que opera en Argentina el Wyndham Garden H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

19


NOTA DE TAPA

LAS ALIANZAS EN EL SEGMENTO DE LUJO Asimismo, otro modelo de alianza exitoso, pero que aplica para segmentos específicos de la hotelería, es la afiliación. En este Luján y el Wyndham Nordelta; dos propiedades que llevan la bandera de Wyndham Hotels & Resorts. Al respecto, Gustavo Viescas, vicepresidente de Finanzas de Wyndham Hotels & Resorts para Latinoamérica y El Caribe, puso de manifiesto la satisfacción de la sociedad con Aadesa: “Lo consideramos como un socio estratégico en el desarrollo de la industria y de estas nuevas propiedades”. Del mismo modo, el Grupo Hotelero Albamonte (GHA) explota y opera las marcas internacionales Howard Johnson y Days Inn en Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Cabe recordar que las dos marcas hoteleras internacionales también pertenecen al portafolio de Whyndam Hotels & Resort. Además, GHA fue nombrado por la compañía hotelera como su socio estratégico en la región. ¿Cuál es el aporte de GHA a una marca hotelera internacional? Darle capilaridad en el territorio sur de Latinoamérica, cono20

caso, no implica grandes cambios para el hotel, solamente pasar por una proceso de auditoría para ser incluido en una plataforma de venta global. El caso más conocido es el de The Leading Hotels of the World,

que aporta beneficios comerciales a los hoteles del segmento de lujo. La marca cuenta con un portafolio de más de 400 propiedades, en más de 80 países. Selecciona exclusivamente a los hoteles que cumplen con Tal es así que la estrategia de GHA de los últimos años es expandir las marcas y cubrir provincias argentinas donde aún no tienen presencia (Santa Cruz, La Pampa, Chaco o Catamarca, por citar algunos ejemplos). Además, la visión estratégica del Grupo es seguir el pulso de los negocios en ascenso en Argentina, por eso prepararon el Howard Johnson Cinco Saltos, en Río Negro, con el objetivo de acompañar el polo gasífero y petrolero de Vaca Muerta.

En Marriott, la mitad de los hoteles en la región son administrados y la otra mitad franquiciados. Vemos que en el mercado latinoamericano El modelo de hay muy buenos franquicia se operadores de adapta a la crisis hoteles, en quienes Por otra parte, cabe destacar que los modelos podemos delegar de franquicias debieron la gestión. adaptarse a la crisis que FEDERICO GREPPI

cimiento de los mercados locales y experiencia sobre el devenir económico de estos países y las necesidades de hospedaje que generarán. Algo que una compañía global no podría tener por sí sola.

generó la pandemia en el negocio hotelero. Sin importar si una franquicia hotelera de marca internacional es operada por los propietarios del inmueble o por una gerenciadora independiente, las reglas fueron cambiando. En primer lugar, hay que entender que los modelos de franquicias están evo-

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

los más altos estándares de calidad y distinción, para comercializarlos en su plataforma. A esto se suma Leaders Club, el programa de membresía para viajeros que buscan experiencias de viaje poco comunes. lucionando hacia propuestas cada vez más flexibles, que alteren lo menos posible la identidad de una propiedad. En segundo lugar, y en un contexto de retracción del mercado y en el que la comercialización online crece en importancia, unirse a una franquicia implica sumarse a potentes motores de venta, a programas de fidelidad, y el consecuente acceso directo a esa base de datos, y adquirir protocolos de seguridad e higiene de la mano de certificadoras internacionales. Además, las franquicias de marcas “blandas” están teniendo mayor éxito porque no obligan a cambiar la infraestructura o el interiorismo de un hotel o a poner cartelería nueva por todo el establecimiento, con el costo de inversión que ello implica en un contexto financiero acuciante.

HOTELES: MODELOS DE GESTIÓN EN EXPANSIÓN ALIANZAS CONSOLIDADAS EN LA GESTIÓN DE HOTELES HOTELES: CAMBIOS EN LOS MODELOS DE GESTIÓN CON FRANQUICIAS


OPINIÓN Licenciado y profesor en Psicología. Psicólogo Social. Rector del Instituto de Formación Superior en Turismo de Aviabue. Profesor de Psicología y Neurociencias aplicadas al Turismo en la Maestría en Economía y Gestión del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

MARCELO CRISTALE

Recursos humanos: inteligencia emocional y neurociencias “La inteligencia emocional (IE) es el factor de éxito más importante en cualquier carrera, más que el Coeficiente Intelectual o la pericia técnica. Y cuanto más elevada es la posición de alguien en una organización, más importante es la IE; la IE es responsable del 85 al 90% del éxito de los líderes de las organizaciones.” WARREN BENNIS

E

n materia de recursos humanos, tal como indica Néstor Braidot en sus estudios sobre neuromanagement, para que una persona sea efectiva en el rol de liderazgo y gerenciamiento de organizaciones, además de experiencia, conocimientos, inteligencia, creatividad y habilidades para generar contactos y relaciones, debe tener capacidad de sentir. La inteligencia emocional está vinculada a las aptitudes o competencias, como por ejemplo confianza en uno mismo, iniciativa y trabajo en equipo. Estas competencias implican habilidad a la hora de gestionar y regular las emociones en uno mismo y en los demás, lo que podría contribuir a un rendimiento superior.

Algunas de estas competencias son racionales, pero la mayoría de las que contribuyen a un rendimiento superior en los individuos y las organizaciones son emocionales.

Marco referencial La inteligencia emocional se compone de 20 competencias agrupadas en cuatro grupos de aptitudes:

1) Conciencia de uno mismo (competencia personal, reconocimiento en uno mismo). a. Autoconciencia emocional. b. Valoración adecuada de uno mismo. c. Confianza en uno mismo.

2) Conciencia social (competencia social, reconocimiento en los demás). a. Empatía.

b. Orientación hacia el servicio. c. Conciencia organizativa.

3) Autogestión de uno mismo (competencia personal, regulación). a. Autocontrol emocional. b. Fiabilidad. c. Meticulosidad. d. Adaptabilidad. e. Motivación de logro. f. Iniciativa.

4) Gestión de las relaciones (competencia social, regulación). a. Desarrollar a los demás. b. Influencia. c. Comunicación. d. Resolución de conflictos. e. Liderazgo con visión de futuro. f. Catalizar los cambios. g. Establecer vínculos. h. Trabajo en equipo y colaboración.

Daniel Goleman habla sobre la inteligencia emocional (8:49). H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

Inteligencia emocional y eficacia La inteligencia emocional influye en la eficacia organizativa en varias áreas: • Contratación y conservación del empleado. • Desarrollo de talento. • Trabajo en equipo. • Compromiso, estado de ánimo y salud del empleado. • Innovación. • Productividad. • Eficacia. • Ventas. • Ingresos. • Calidad de servicios. • Clientela fiel. En la actualidad la mayoría de los cursos de formación y desarrollo de ejecutivos están dedicados a tareas que emplean la zona cognitiva del cerebro, el neocórtex, que favorecen el “cerebro pensante”, lo que puede ser de gran ayuda para muchos trabajos técnicos. El problema radica en que un cambio real implica conseguir que sea toda una organización, y no solo unos pocos directivos, la que comprenda la importancia de crear competencias emocionales, además de las intelectuales. Comenzar a utilizar el circuito emocional de las personas en las organizaciones evitará lo que Daniel Goleman denomina “El error de los 1.000 millones de dólares”. 21


ENTREVISTA

FEDERICO GREPPI, director financiero y vicepresidente de Operaciones de Franquicia y Relaciones con los Propietarios de la región del Caribe y Latinoamérica para Marriott International

“Para 2025 queremos tener 500 hoteles en la región” La compañía conversión de hoteles independientes. hotelera Para hablar sobre este teglobal Marriott ma, Ladevi Medios y Soluciones entrevistó en exInternational clusiva a Federico Gremuestra su ppi, director financiero y potencial de vicepresidente de Operaciones de Franquicia y Reexpansión. laciones con los PropietaApuesta a la rios de la región del Caribe y Latinoamérica para conversión de Marriott International. hoteles y tiene Análisis de situación como objetivo –A varios meses del llegar a las 500 inicio de la reapertura propiedades en la del turismo, ¿cuál es región para 2025. la situación de los ho-

L

a compañía hotelera Marriott International continúa en su proceso de expansión en el mundo y en América Latina. La salida de la crisis sanitaria encuentra al grupo invirtiendo en sus canales de distribución y su programa de lealtad; y reafirma su objetivo de crecimiento a través de la

22

teles de la compañía y las proyecciones a corto plazo? –Todas las proyecciones que estamos haciendo para el próximo año son positivas. El Covid-19 fue nuestro principal detractor el año pasado, cuando llegamos a tener ocupaciones cercanas al 10%. Esto no es normal en América Latina y el Caribe, donde la ocupación está

siempre arriba del 60% en promedio. Esto obligó a que muchos hoteles cierren las puertas momentáneamente y surgieran muchos problemas financieros. Pero la llegada de la vacuna, la aceleración de su aplicación y que haya mercados que llegaron a la inmunidad de rebaño hace que se levanten las cuarentenas, las restricciones de viaje y que el volumen de huéspedes se incremente. –Además de la crisis sanitaria, ¿qué análisis hace de la situación financiera de los mercados? –En ese aspecto hay que tener en cuenta que en la región el PBI cayó un 7% en 2020 y este año subirá un 6,3%; de modo que aún vamos estar más abajo de 2019, en términos

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

de generación de riqueza. Aun así, el año que viene el PBI crecerá un 3% más; y ya superaríamos los números prepandemia. En el caso de Marriott, opera en 36 países del Caribe y Latinoamérica, con 21 marcas, y dispone de 300 propiedades, así que es difícil generalizar la situación de la región pero podemos hablar en particular de diferentes mercados. México es un país que crece económicamente y cuyo mercado hotelero tendrá una reactivación impulsada por una mejora en la economía de Estados Unidos. Brasil es otro de los mercados grandes de América Latina, que crece acompañado del incremento de los precios de los commodities; a lo que se suma el avance en la vacunación. Finalmente, Argentina, Colombia, Chile, Puerto Rico


y Costa Rica vemos que tendrán crecimientos significativos en 2022 y eso trae de la mano más viajes y más huéspedes. Si analizamos nuestra industria lo que estimamos es una enorme expansión del segmento de leisure; que ya estamos viendo en los resorts del Caribe. –¿Cuáles son exactamente las proyecciones de crecimiento de Marriott International? –Para 2022 esperamos un crecimiento del 30 al 40%. Hay que tener en cuenta que, en general, en diciembre y enero el mercado de Estados Unidos baja al Caribe para el período de las Fiestas y la ocupación se mantiene alta hasta las Pascuas; luego comienzan las vacaciones en México y los países de Latinoamérica, que tienen el receso entre mayo, junio y julio. Agosto y septiembre son períodos de menor ocupación, porque es época de huracanes. Y el año termina en ascenso a partir de octubre.

–¿Qué cree que ocurrirá con el segmento de negocios? –Vemos que la recuperación va a tardar un poco más, sobre todo en los hoteles de ciudad, ya que está sujeta a que muchas compañías aún están limitando las reuniones o los eventos a donde asisten sus empleados.

Expansión de la compañía –En términos de expansión de la compañía, ¿cuáles son las metas planteadas? –Nuestro foco para los próximos cinco años son las conversiones, conectar con propietarios de hoteles independientes que se vieron afectados de manera negativa por la pandemia y lograr una conversión con las marcas tradicionales o las soft brands. En este último caso es un convenio que permite mantener la identidad del hotel, respetando algunos estándares de Marriott y, a la vez, implica una menor inversión.

Andy Roddick cuenta sus experiencias de viajes con Marriott International (5:43).

MARRIOTT: APERTURA N° 300 EN LA REGIÓN En noviembre Marriott International celebró la apertura de su propiedad N° 300 en el Caribe y Latinoamérica. Se trata de The Ritz-Carl-

Lo que le aportamos es incorporarse a nuestro programa de lealtad Marriott Bonvoy, que suma 150 millones de miembros de todo el mundo; y a nuestros canales de reservación. En nuestra compañía la mitad de los hoteles en la región son administrados y, la otra mitad, franquiciados. Vemos en el mercado latinoamericano muy buenos operadores de hoteles, en quienes podemos delegar la gestión. Nosotros aportamos la bandera, el programa de fidelidad y los canales de ventas. Vale aclarar que en los establecimientos que tienen nuestra bandera, entre el 74%

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

ton México City. Esta propiedad de 58 pisos ofrece 153 habitaciones y suites diseñadas individualmente; Samos, un restaurante inspirado en sabores mediterráneos; The Ritz-Carlton Club Lounge, con el exclusivo Club Concierge; y un Spa Ritz-Carlton insignia, entre otros servicios.

y el 75% de las reservas llegan por los canales de ventas de Marriott. –Para la situación de los hoteles independientes que tuvieron un período muy largo de desinversión, ¿qué opciones les ofrecen? – Lo que intentamos es no bajar los estándares, sino los requerimientos; tratamos de armar un plan de inversión de acá a cinco años y tener alguna flexibilidad en los fees. Contamos con un abanico de posibilidades para llegar a nuestro objetivo: tener más de 500 propiedades en la región para 2025. 23


ACTUALIDAD

Hotelga: la edición 2022 ya tiene fecha El principal encuentro profesional de la hotelería y la gastronomía ya tiene fecha para su edición 2022: del 30 de agosto al 1° de setiembre.

S

iguiendo la evolución sanitaria local e internacional producida por la pandemia de Covid-19 y su efecto en la situación económica y social, y las implicancias para la habilitación de eventos en la Ciudad de Buenos Aires, el Comité Ejecutivo de Hotelga postergó la organización en 2020 y en 2021. De todos modos, la feria ya tiene fecha para el próximo año: 30 de agosto al 1° de setiembre. “Luego de la reprogramación confiamos en que todos los integrantes del sector hotelero y gastronómico, y su cadena de valor, retomarán su participación en un contexto adecuado para la celebración de negocios”, expresaron a través de un comunicado. “Queremos este año una feria renovada y actualizada. Hemos visitado muchas ferias en el exterior y queremos traer muchas novedades a Argentina”, expresó Fernando Desbots, presidente de Fehgra (entidad que organiza la feria, junto a AHT). 24

Cita de negocios Cabe recordar que, con una trayectoria de más de 18 años, Hotelga es el encuentro de negocios indispensable para quienes gestionan establecimientos hoteleros y gastronómicos, en búsqueda de productos, servicios y novedades del sector para tomar decisiones respecto a sus futuras compras e inversiones. Los objetivos de la muestra son claros: ayudar a modernizar instalaciones, renovar equipamiento, adecuar sistemas y perfeccio-

La innovación, siempre presente en Hotelga (0:14).

FICHA TÉCNICA ● Fecha: 30 de agosto al 1° de setiembre de 2022. ● Horario: 14 a 21. ● Periodicidad: anual. ● Ámbito: internacional. ● Carácter: profesional (cerrada al público). ● Visitantes: 19 mil (promedio). ● Lugar: La Rural (Ciudad de Buenos Aires). nar la gestión de las empresas con las mejores propuestas. Para los proveedores del sector es el espacio ideal

Hotelga recibe un promedio de 19 mil visitantes en cada edición. H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

donde exponer sus productos y servicios en un ámbito especializado y concretar negocios en forma directa con visitantes de alto poder de decisión. Asimismo, la innovación y sustentabilidad son las palabras claves en Hotelga. En tal sentido, cuenta con espacios exclusivos destinados a la exhibición de nuevas herramientas tecnológicas, soluciones innovadoras y desarrollos que facilitan el ahorro en el consumo de recursos naturales. A esto suma un espacio dedicado a la capacitación profesional: el Gran Foro del Conocimiento.


Verano 2022: altos niveles de ocupación en todo el país Con destinos que ostentan una ocupación al límite de su capacidad, la temporada de verano 2022 ya muestra los resultados de la 2° edición del PreViaje.

M

ás allá de la confirmación desde el Ministerio de Salud de que “hay circulación comunitaria de la variante Ómicron en Argentina”, la temporada parece seguir su curso normal en el verano 2022. De hecho, según información emitida por las provincias, los principales destinos de Argentina están viviendo un excelente comienzo de año. Tal es así que en la Provincia de Buenos Aires se destacan Villa Gesell y Pinamar, con al 94% de ocupación, y el Partido de La Cos-

Este verano 2022 Villa Gesell y Pinamar se destacan con un 94% de ocupación. H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

ta con el 93%. También hay muy buenos niveles en destinos de Córdoba, como Santa Rosa de Calamuchita con el 95% y Villa General Belgrano con una ocupación del 90%. Mientras que entre los destinos patagónicos, San Carlos de Bariloche alcanza el 97% y Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Calafate y Puerto Madryn tienen el 90% de las plazas ocupadas.

Verano impulsado por el PreViaje “Gracias al PreViaje estamos viviendo una temporada de verano histórica, muy por encima de los niveles prepandemia”, reflexionó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Asimismo, desde la cartera explicaron: “Hoy la tendencia marca que tanto el consumo en gastronomía como en las distintas prestaciones turísticas se han motorizado, en gran medida, con la utilización de la tarjeta PreViaje”. De acuerdo a información oficial, cuatro millones de argentinos ya utilizaron el programa, que devuelve el 50% de los gastos en crédito para volver a usar en el sector turístico. De modo que hoy hay cerca de $ 100 mil millones de ahorro privado movilizados. Cabe remarcar que el 51% del consumo dentro del programa corresponde a agencias de viajes, el 32% a alojamientos y el 12% a transporte aéreo; y el gasto promedio por comprobante fue de $ 48 mil. 25


ACTUALIDAD

Elecciones en Uthgra, en medio de un fuego cruzado Las elecciones en las seccionales de Uthgra dejaron al descubierto las internas entre los dos referentes del gremio.

L

as últimas elecciones en la seccional de CABA de Uthgra dejaron al descubierto el quiebre luego de décadas de alianza entre el titular de Uthgra, Luis Barrionuevo; y Dante Camaño, secretario general de CABA. Para las elecciones del 2 de diciembre en la seccional CABA (la de mayor número de afiliados del gremio en todo el país), Camaño se postuló con la Lista Gris para darle continui-

dad a su gestión (que inició en 1984) por un nuevo período de cuatro años. Así fue que, luego de una intensa jornada, Camaño se adjudicó un holgado triunfo con el 80% de los votos. Y denunció, además, que “un grupo que responde a Barrionuevo impidió durante varias horas que se trasladaran las urnas desde la sede gremial hacia los lugares de votación”. Por otra parte, durante la campaña electoral la oposición estuvo encabezada por Humberto Ballhorst, de la Lista Azul, impulsada por Barrionuevo. Pero finalmente no se presentó a los comicios, tras denunciar “irregularidades”. De hecho, el propio Barrionuevo aclaró que “las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires estaban sus-

Sustentabilidad: 0% plástico para la gastronomía porteña

D

irectivos de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc) firmaron con la Agencia de Protección Ambiental (APRA) una carta compromiso que apuesta por la susten26

tabilidad en la gastronomía de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo de la firma es difundir entre los asociados de la entidad el uso de bolsas ecológicas y la eliminación de las bolsas

Luis Barrionuevo y Dante Camaño. pendidas”, afirmando que Camaño “impidió que los fiscales de la lista opositora participen del proceso electoral”. Luego de las denuncias cruzadas y de presentaciones legales, la Junta Electoral Central definió una nueva fecha de elecciones en la seccional porteña: el 15 de marzo de 2022. Además, Camaño amenazó: “En cuatro años voy a ir por el sindicato nacional (el lugar que hoy ocupa Barrionuevo)”.

Moyano en Uthgra El quiebre en la conducción hegemónica de Luis

plásticas de un solo uso. Además de ir incorporando gradualmente la utilización de materiales reciclables para el envasado y transporte de las elaboraciones que el cliente retira del establecimiento. Por otra parte, se toman en cuenta acciones similares con aplicación en otros ámbitos, como las reglamentaciones de recicla-

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

Barrionuevo a nivel nacional también tuvo su episodio en las elecciones de la seccional Mar del Plata (el segundo distrito en importancia dentro del gremio). Más aún, abrió el horizonte para una eventual sociedad entre uno de sus mayores rivales en CGT, el camionero Hugo Moyano, y su excuñado Dante Camaño. Es que la elección quedo en manos de Pablo Santín, un postulante promovido por Facundo Moyano. El dirigente se impuso a Nancy Todoroff, cercana a Barrionuevo.

do de productos descartables y la obtención del sello verde de calidad.


AHT designó a un nuevo director ejecutivo Franco Di Pasquo es el nuevo director ejecutivo de AHT. A través de un comunicado, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) nombró a Franco Di Pasquo como nuevo director ejecutivo, en función desde el 20 de diciembre.

El directivo ya integra el equipo de la entidad desde 2017, cuando asumió la responsabilidad del Desarrollo de Filiales. Desde esa posición “ha trabajado activamente junto a los asociados y filia-

les, así como en el desarrollo institucional a nivel nacional”, indicó el comunicado de AHT. Además, se destacó que Di Pasquo “contribuyó al crecimiento y posicionamiento de la entidad en todo el país”. Antes del arribo a AHT, Di Pasquo acumuló una vasta experiencia en instituciones ligadas al turismo. Inició su carrera en CAT, en el Departamento de Turismo Interno y Relaciones Institucionales.

Roberto Amengual, presidente de AHT, y Franco Di Pasquo. Posteriormente, fue secretario ejecutivo de Fedecatur y también trabajó en la Subsecretaría de Desarrollo de MinTur.

Fehgra firmó un convenio marco con Argentores Gin Eternal Destilados se produce en Potrero de Los Funes.

Gin Eternal Destilados fue incorporado a la Marca País Durante FIT, en el stand del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se realizó la presentación de la Marca País, su evolución, alcances y nuevos productos que tendrán este sello. En el caso de San Luis, se sumó Gin Eternal Destilados, de Potrero de Los Funes, con calidad premium y exportable. Al respecto, uno de los propietarios de Gin Eternal Destilados, Marcos Diep, explicó que “se produce esta bebida de forma artesanal, con produc-

tos totalmente naturales. Haber sido seleccionados para la Marca País es una gran oportunidad para poder exhibirlo”. En tanto, la jefa del Programa de Desarrollo y Fortalecimiento Turístico de la provincia, Marina Mendoza, agregó que “es de gran importancia que pequeños productores del interior del país puedan visibilizar su trabajo a través de la Marca País, lo cual los posiciona a nivel nacional e internacional”.

El 6 de diciembre, representantes de Fehgra y el presidente de la Sociedad General de Autores de la República Argentina (Argentores), Miguel Angel Splendiani; firmaron un Convenio Marco para el pago de derechos de propiedad intelectual, específico para gastronomía. El objetivo del acuerdo es establecer un esquema de cobro de regalías por el uso presunto y di-

fusión pública de repertorios protegidos. El convenio fija como unidad de medida “un café” o, en caso de no contar con este servicio, se equiparará a una “botella de agua mineral de 500 ml”. Además, se diferencian distintas categorías de establecimientos relacionadas con la cantidad de televisores que tengan. La vigencia del acuerdo es del 1° de enero de 2022 hasta fines de 2022.

El acuerdo es específico para gastronomía.

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

27


INFORME ESPECIAL

2022: el año de la reactivación de los viajes de negocios MARIELA ONORATO redaccion9@ladevi.com

R

ecientemente, Amadeus – e m presa especializada en tecnología aplicada al turismo– dio a conocer las cinco tendencias que revitalizarán los viajes en 2022. Entre ellas se destaca uno de los ítems más esperados: la reactivación del segmento MICE y, con él, los viajes de negocios. Cabe recordar que, más allá de la derrama que este tipo de viajes genera en los destinos, la recupera-

28

Los viajes de negocios, el segmento que mostró índices más lentos de recuperación, tendrá su reactivación en 2022. Pero demandará una mayor previsión y mayores presupuestos para los viajes. ción impacta directamente en la hotelería, principalmente en la urbana y de las categorías 4 y 5 estrellas. En el caso de América Latina, ciudades como Santiago, Lima y Buenos Aires mostraron índices muy bajos de ocu-

pación desde la reapertura de los hoteles debido a la escasez de viajeros de negocios y de la falta de eventos y convenciones. Por eso se trata de una de las reactivaciones, en niveles de gasto y en volumen, más esperadas.

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

Viajes de negocios en ascenso Si bien el Covid-19 obligó a las personas a realizar teletrabajo y en todo este tiempo se ha comprobado que las videoconferencias funcionan bien, en nada sustituyen a una reunión en persona. Por eso los datos de Amadeus respaldan firmemente que el 72% de los viajeros de negocios están ansiosos por volver al ruedo este año, y que cuatro de cada cinco de ellos están preparados para abordar un avión para ir a trabajar, siempre que se tomen medidas de seguridad necesarias. Del mismo modo, la Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA, según sus siglas en inglés) espera que el gasto se incremente en 2022 y que en 2024 se alcancen (y se superen) los niveles prepandemia. El gasto global en viajes de turismo en 2021 rondó los US$ 754.000 millones, lo que implicó un recuperó del 14% del segmento respecto al año anterior. Y, según estiman desde GBTA, este año el gasto en este tipo de viajes aumentará un 38%, gracias a la demanda reprimida y volverá a superar el billón de dólares.


Asimismo, desde la Asociación adicionaron: “La recuperación continuará en 2023 y el gasto global aumentará un 23% año tras año, a medida que se vuelvan a conectar aún más los viajes internacionales y en grupo. Mientras que en 2024 los viajes de negocios globales se habrán recuperado por completo, terminando el año en un gasto de US$ 1,48 billones, por encima de los US$ 1,4 billones previos a la pandemia”.

Los contratiempos No obstante, si bien las perspectivas son buenas, desde GBTA advierten que existen una serie de riesgos que podrían modificar el ritmo de la reactivación:

Visión de Wyndham Hotels sobre los viajes de negocios (2:29). ● Inconvenientes en la cadena de suministro para la producción. ● Escasez de mano de obra. ● Aumento de la inflación. ● Aumento de los costos. ● Recuperación rezagada en los mercados asiáticos. A estos inconvenientes se suman la amplia adopción de modelos de trabajo re-

moto, recortes a largo plazo o eliminación de viajes de negocios en las empresas, y la puesta en práctica de más políticas de sostenibilidad y reducción de las huellas de carbono en los viajes de negocios.

Las tendencias Por otra parte, cabe remarcar que la recupera-

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

ción traerá aparejada nuevas modalidades de planificación y organización de los viajes. “Si bien puede sonar un cliché que cada crisis es una nueva oportunidad para resurgir, reinventarse y evolucionar, este último tiempo dicha afirmación fue más real que nunca para los viajes de negocios, el cambio se venía gestando y la pandemia definitivamente lo hizo obligatorio”, aseveraron desde SAP Concur, compañía especializada en la gestión de los viajes de negocios a través de tecnologías emergentes. En ese sentido, la coyuntura actual plantea un ineludible interrogante: ¿cuá-

29


INFORME ESPECIAL

LA VOZ DE LOS PROFESIONALES Asimismo, SAP Concur diseñó un reporte global de los viajes de negocios. En el mismo detalla que “los viajeros de negocios que entran en la era pospandémica desean, en su mayoría, volver a viajar por negocios, independientemente del lugar del mundo en el que trabajen,

del tamaño de la empresa o de su generación”. Los viajeros de negocios creen que el negocio se resentirá si su empresa no aumenta los viajes de negocios en el próximo año, incluyendo la preocupación por poder firmar nuevos acuerdos o renovar contratos con clientes existentes. Sin embargo, para sentirse cómodos, esperan una

mayor flexibilidad por parte de su empresa. Además, el informe de la consultora destacó los resultados de la encuesta realizada a 3.850 viajeros de negocios en 25 mercados globales para determinar la mejor estrategia para salvar la brecha entre las necesidades de los viajeros corporativos de hoy y las normas de viaje anteriores a la pandemia:

● El 96% está dispuesto a viajar en los próximos 12 meses. ● Al 80% le preocupa que la imposibilidad de viajar le perjudique personal y profesionalmente. ● El 72% considera que la flexibilidad es el principal motor de los viajes de negocios. ● El 52% espera tener libertad para reservar vuelos directos.

les son los cambios que se deben implementar para volver a viajar con normalidad?, y ¿cuáles son los aspectos que tienen que evolucionar para asegurar el futuro de los viajes de negocios? Al respecto, la consultora aclaró que, en este tiempo de restricciones, lo más apropiado es aplicar poco a poco las innovaciones necesarias para la nueva gestión de viajes: ● Políticas de viajes: la prioridad debe ser la salud de las personas, así

que en ese sentido el sistema de gestión de viajes de negocios debe prepararse para conseguir certificados, autorizaciones de tránsito y reservas hoteleras adecuadas. ● Cancelaciones: es necesario flexibilizar las políticas de devoluciones y reembolsos porque las cancelaciones y restricciones por cuestiones sanitarias pueden surgir en cualquier momento. ● Digitalización y autogestión de reservas de viajes: es fundamental que la per-

sona que realiza viajes de negocios tenga acceso a un sistema que le permita autogestionar sus reservas rápidamente desde un teléfono móvil, sobre todo si consideramos que en ocasiones los itinerarios deberán ser modificados de acuerdo a la dinámica de la pandemia y a la realidad de los distintos países. ● Tiempos de espera y trámites: será indispensable calcular los tiempos de espera y tener en cuenta los trámites más engorrosos

en los aeropuertos debido a controles sanitarios. También es posible que se exijan nuevos documentos, como los certificados de vacunación. ● Comunicación con los viajeros corporativos: para interiorizarse sobre sus realidades en cuanto a las limitaciones relacionadas con la salud. Además, es relevante conocer sus contextos familiares para saber si existe la disponibilidad o no de viajar y, por ejemplo, tener que hacer cuarentenas.

que representa Global DMC Partners, muestra que los planificadores de viajes de incentivo están buscando sedes para sus reuniones y eventos fuera sus regiones de origen. De hecho, California, Florida, Texas, Massachusetts (Boston) y Colorado, en ese orden, fueron los principales destinos en Estados

Unidos. En cuanto a los destinos internacionales más buscados figuran México, Reino Unido, España, Alemania, Italia, Dinamarca y Francia. “Si bien es importante para nosotros revisar estos datos cada año, este año es particularmente crucial. Nuestros socios y clientes de todo el mundo

están saliendo del momento extremadamente difícil y quieren saber qué mercados no sólo son seguros, sino que están preparados para los grupos y puedan tomar decisiones sobre la planificación futura”, explicó la presidenta y directora general de Global DMC Partners, Catherine Chaulet.

VIAJES DE INCENTIVO EN 2022 El último Global Destination Index de 2021, realizado en base al análisis de las respuestas de los planificadores y a la revisión de casi 1.600 solicitudes de propuestas de reuniones e incentivos en los más de 500 destinos

30

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA


EPSON

Equipos para facturación electrónica e impresora fiscal homologada Epson pone a disposición del sector sus equipos de impresión térmica para facturación electrónica e impresión fiscal homologada, pensados para reducir costos y capaces de funcionar en entornos de trabajo continuo.

E

pson ofrece una solución de equipos de impresión térmica, pensados especialmente para el segmento de la hospitalidad. Se trata de la impresora fiscal Epson TM-T900FA y la impresora térmica Epson TM-T20IIIL.

Impresora fiscal Epson TM-T900FA La impresora fiscal Epson TM-T900FA ofrece un diseño compacto, gran confiabilidad y excelente desempeño en un entorno de trabajo tan exigente como son los puntos de ventas. Fue diseñada y pensada para ambientes de trabajo continuo, con un aporte de mayor velocidad y confiabilidad, con el objetivo de generar valor al negocio y proporcionar una mejor expeImpresora fiscal Epson TM-T900FA.

riencia de compra para los clientes. Su diseño compacto y robusto genera un ahorro en costos operativos, gracias a la tecnología DropIn para carga fácil de papel, cortador automático, sin necesidad de consumibles adicionales. Además, con la tecnología de impresión térmica directa se obtienen impresiones rápidas y silenciosas.

Entre sus características principales sobresalen: • Mayor velocidad de impresión. • Gran capacidad de procesamiento. • Puerto serial (RS-232) y USB 2.0. • Auditoría electrónica. • Almacenamiento e impresión de logos. • Impresión de códigos de barra. • Herramienta de gestión de reportes. • Manejo de caja de dinero. • Soporte para diferentes fuentes de impresión. • Documentos de diagnóstico, reimpresión y descarga de documentos. • Puerto Ethernet para la comunicación con el Host.

Impresora térmica TM-T20IIIL Por otro lado, la impresora Epson TM-T20IIIL es un equipo de diseño moderno que proH&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

Impresora térmica Epson TM-T20IIIL.

porciona impresión térmica de bajo costo para recibos en puntos de ventas. Es ideal para quienes optan por facturación electrónica, ya que este modelo es capaz de reducir el uso de papel hasta en un 30%, y es compatible con Epson ePOS™ SDK (iOS™/Android™) en el modelo Ethernet y DHCP habilitado para obtener automáticamente la dirección IP de la impresora. “Nuestras soluciones de impresión para el segmento abarcan todo tipo de negocios: barras de restaurantes con takeaway y delivery online, espectáculos y todo tipo de opciones relacionadas. Con equipos como las impresoras TM-T900FA y TM-T20IIIL se obtienen excelentes resultados y ahorro de costos”, afirmó Micaela Celestino, Associate Product Manager de Epson Argentina, Paraguay y Uruguay.

31


EMPRESAS Y PRODUCTOS

Lustrol: 50 años de experiencia en higiene y limpieza Lustrol Argentina es una empresa que se dedica a la comercialización de artículos de higiene y limpieza profesional, con más de 50 años de experiencia en el país.

L

a historia de la compañia comenzó a fines de los ’40, cuando el inmigrante español Manuel Velasco López empezó a comercializar entre sus paisanos propietarios de bares, restaurantes y confiterías, los insumos para la limpieza de los locales; haciendo él mismo las entregas a domicilio y en carro. En 1956 fundó Lustrol Argentina, y con una actitud innovadora fue adaptándose

al crecimiento y a las necesidades de la hotelería y la gastronomía. Siguiendo ese camino, el gran desarrollo de esta firma se debió a Manuel Velasco Rodríguez, hijo del fundador, quien dejó en sus continuadores el legado del trabajo y la honestidad. Hoy la tercera generación de la empresa está integrada por Alejandra Velasco y Marcelo Dello Russo, quienes continúan con

Lustrol asesora y capacita sobre higiene y limpieza profesional. la misma filosofía de sus antecesores, modernizando el negocio y ofreciendo soluciones de limpieza con profesionalismo.

Solución integral Lustrol ofrece asesoramiento y demostraciones de uso de cada producto, dándole mayor beneficio a sus clientes. Este camino profesional los condujo a trabajar en conjunto con empresas de grandes capacidades como Spartan. Su línea de productos profesionales está caracterizada por su alto rendi-

La empresa trabaja con productos de calidad internacional. 32

H&N - ENERO 2022 - ARGENTINA

miento y óptimo costo en uso, otorgando eficiencia en sus operaciones de limpieza. Además, Lustrol dispone de la más amplia variedad de papeles para las distintas áreas (baños, cocinas y otros), a los que suman cintas antideslizantes para escaleras y rampas, tapetes preventivos atrapapolvos para las entradas y fibras abrasivas para la limpieza industrial. Cabe destacar que Lustrol trabaja líneas de productos para áreas públicas, cocinas y tratamientos de pisos; y a las mismas agrega propuestas de beneficios, servicios y programas de capacitación. En este último caso, el programa de capacitación es presentado por sus especialistas, está respaldado por el laboratorio técnico y desarrolla: ● Identificación de los productos a utilizar en las distintas tareas. ● Acción mecánica a seguir. ● Preparación de concentraciones de uso. ● Manejo de equipos dosificadores.