La Agencia de Viajes Argentina Nº 1.134

Page 26

La Agencia de Viajes Argentina Lunes 27 de diciembre de 2010

Pág. 26

Observación de aves en la Reserva Provincial Parque Luro de la provincia de La Pampa, esta área protegida es el refugio de más de 160 especies de aves de muy fácil avistaje.

M

ás de 160 especies de aves arriban a lo largo del año a la Reserva Provincial Parque Luro, haciendo de este bosque de

caldenes un paraíso para los observadores. La amplitud de las copas, las ramas abiertas, las hojas pequeñas y la altura de estos árboles hacen que el avistaje sea realmente sencillo. Desde septiembre comienzan a llegar las aves del norte del país, churrinches, golondrinas y tuquitos; mientras que desde Estados Unidos y Canadá arriban los aguiluchos langosteros y los chorlitos. Además, durante todo el

verano pueden verse jilgueros, churrinches, siete colores, loros de los palos, quejones, monjitas y viuditas. Los troncos de los caldenes son habitados por tres especies de carpinteros y trepadores como los chincheros; los arbustos son el dominio de las aves pequeñas como el canastero, el pijui y la bandurrita; las loicas y los chingolos ceja amarilla nidifican en los pastizales; los cielos son el dominio de halcones,

jotes, águilas mora, y aguiluchos; y el salitral es el lugar de observación de flamencos, patos y macáes. El invierno, en tanto, es la estación de llegada de las especies del sur del continente. La costa patagónica aporta el chorlito doble collar y el sobrepuesto; y la cordillera envía remolineras y toritos copetones. Entre las especies residentes, que pueden observarse todo el año, se destacan el hornero, el chinche-

Fotos: Mario López

n Ubicada en el centro

Las aves visitan la reserva durante todo el año. ro, el cacholote, la perdiz de monte y el ñandú. AVISTAJE Y OTRAS ACTIVIDADES. Siempre que las condiciones climáticas lo permitan, en una salida de campo de alrededor de dos horas se pueden ver al menos 30 especies de aves. La Reserva Provincial Parque Luro cuenta con guías especializados que asesoran o acompañan al observador.

El mejor horario para el avistaje es en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Durante el resto del día pueden realizarse actividades complementarias, como visitar el Castillo, un palacio de estilo francés de 1911 donde residió Pedro Luro, conocer una sala de carruajes de época, caminar por los senderos autoguiados o saborear platos regionales en el restaurante La Reserva.

Bariloche

El turismo rural, también en la agenda del destino n Días atrás la localidad

rionegrina fue escenario de un encuentro que tuvo por objetivo abrir más el panorama en relación con el segmento del turismo rural.

O

rganizado por el Proyecto Nacional de Turismo Rural (Pronatur) se realizó en Bariloche el “Seminario sobre Estrategias de Promoción y Mejora de la Comercialización”, que tuvo como objetivo ahondar en los aspectos fundamentales de este segmento turístico. En el acto de apertura, Omar Contreras -ministro de Turismo de Río Negroseñaló: “Este encuentro representa un espacio para la generación de aportes, debates, intercambios y opiniones para optimizar la actividad del turismo rural en la región, que está en pleno crecimiento”. Asimismo, el funcionario hizo referencia a “los emprendimientos de la meseta de Somuncurá, como Meseta Infinita, que es un grupo de productores rurales organizados que ofre-

cen circuitos para disfrutar de los paisajes del área”. Además el Ministro se refirió a la actividad rural que involucra a las bodegas del Alto Valle y los establecimientos de la Ruta del Vino, “que prevé cerrar este año con más de 11 mil visitas a los establecimientos vitivinícolas de la zona”. Durante el seminario se abordaron los siguientes temas: “Las redes sociales y su impacto en el turismo”, “Los consumidores y la web”, “El turismo en los espacios rurales”, “Sustentabilidad”, “Sistema Argentino de Calidad Turística”, “Cómo conquistar al consumidor” y “Fuentes de financiamiento”. Cabe apuntar que el objetivo del Pronatur es consolidar el desarrollo del turismo rural en Argentina, potenciando las explotaciones agropecuarias, aumentando el volumen de producción turística, generando condiciones que permitan a los prestadores ofrecer servicios de calidad, económicamente viables y ambientalmente sostenibles; priorizando una activa participación del sector privado nucleado en asociaciones y grupos e impulsando nuevas formas asociativas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.