Page 1

LA DENUNCIA

LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

No. 305.

.com

Primera de octubre, 2016

Primera de Octubre, 2016 http://ladenunciaonline.com/

http://ladenunciaonline.com/

PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

online

1

.com

ejemplar:

$1000

“Contra viento y marea”:

Carlos Joaquín

Páginas 2 y 14


2

http://ladenunciaonline.com/

Quintana Roo Cancún

Primera de octubre, 2016

LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

.com

Contra viento y marea llegó el cambio a Quintana Roo

Por el Staff Chetumal, Quintana Roo.- El gobernador constitucional del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, dejó en claro que luego de una lucha intensa por alcanzar este sueño, se logró, llegamos contra viento y marea al cambio para Quintana roo. Ante miles de ciudadanos de los 11 municipios, además de gobernadores de otros estados, diputados federales, locales, senadores, líderes sindicales, empresarios, jóvenes y mujeres, que se dieron cita a en la explanada de la bandera, frente al palacio de gobierno, Joaquín González, sostuvo que hoy iniciamos para hacer un Quintana Roo más igualitario y más justo. Desde las 00:00 horas inicio el gobernador con la rendición de toma de protesta del mando en la policía estatal, para que a las nueve la mañana desayunara con los diversos medios de comunicación, en donde saludo personalmente de mano a cada uno de los asistentes. Aquí, fue claro al señalar: “En Quintana Roo, en su gobierno, los medios de comunicación, tendrán una absoluta libertad” Respondió preguntas de los reporteros y directores de medios digitales, y los invito a que las críticas al gobierno servirán para avanzar en lo correcto, y retroceder en lo injusto.

Más tarde en el Congreso del Estado, ante los diputados de la XV Legislatura rindió protesta de ley, y se convirtió en gobernador constitucional para el periodo 2016-2022. Ya en la explanada agradeció a todos los asistentes y dio a conocer los cinco ejes por el cual se regirá su gobierno. Afirmo que el futuro de Quintana Roo está en nuestras manos, por ello, el futuro es nuestro, no más atropellos, Quintana Roo está de pie, contra viento y marea, para alcanzar la meta, solo así se llega a buen Puerto cuando decidimos poner orden en Quintana Roo. Los aplausos no se hicieron esperar en cada frase que el gobernador constitucional, daba a conocer a los ciudadanos; mucho más fuerte se escucharon cuando dijo: “vivíamos lo peor, falta de transparencia e impunidad, autoritarismo rapaz, y la soberbia de su prepotencia a su límite de su paciencia, evidenciando los miedos… Por lo que los asistentes gritaban justicia, justicia, justicia, justicia…A lo que el mandatario estatal, afirmó que asume su compromiso congruente de la responsabilidad y el compromiso del gobierno que debe servirles. Dijo que un nuevo ciclo llegó con la alternancia democrática, el empoderamiento de la

ciudadanía, por ello, vamos a ser un gobierno honesto y eficiente. Resalto que con la experiencia nos da la seguridad para avanzar sin pausas, por eso que nadie piense que las cosas cambiaran de la un día para otro, solo se gana cuando hay trabajo. Detallo que con trabajo, todos juntos vamos hacer ese cambio que será complejo, por ello, si vamos hacer política que sea de la buena. Afirmó: “Vamos a reconciliar la política y las instituciones, juntos podemos lograr el cambio que se necesita”: Los aplausos y la música, interrumpían el primer discurso del mandatario estatal, al resaltar que su compromiso de un gobierno honesto y transparente, entre el congreso y el gobierno del estado, además de la sociedad en general. Por ultimo agregó que no viene a proponer un sueño, el sueño ya se cumplió, ahora vengo a consolidarlo junto con todos para hacer un estado para todos; nadie se puede quedar afuera, mucho menos que se sienta excluido, ni relegado, todos estamos convocados y juntos podemos, porque el porvenir en Quintana Roo es contra viento y marea.


LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

.com

Primera de octubre, 2016Quintana

Roo

http://ladenunciaonline.com/

Remberto Estrada Barba, en su toma de protesta afirmó que durante su gobierno para 2016-2018, trabajará de la mano con los mejores hombres y mujeres sin importar partidos políticos.

Laura Fernández Piña rindió protesta como la primera presidenta del municipio más joven de México, marco en el que señaló enfática que su administración no permitirá ningún acto de corrupción.

Perla Tun Pech tomó protesta como presidente municipal de Cozumel, y aseguro que hará del municipio un polo de gran desarrollo y generador de empleos.

3


4

http://ladenunciaonline.com/

Quintana Roo

Primera de octubre, 2016

LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Emilio Jiménez Ancona Presidente de Lázaro Cárdenas agradeció la visita del mandatario a su toma de protesta y reiteró su respaldo para trabajar de manera coordinada y responsable

Luis Torres Llanes tomó protesta como presidente municipal de Othón P. Blanco.

Paoly Perera La primera mujer presidente de Felipe Carrillo Puerto pidió a los habitantes del municipio confianza en su gestión.

.com


LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

.com

Primera de octubre, 2016

Quintana Roo

http://ladenunciaonline.com/

Alexander Zetina Aguiluz En Bacalar asumió funciones como presidente municipal, se comprometió a llevar al municipio al camino del desarrollo. Su gestión será solo de dos años.

José Dolores Baladez Chi Inicia su cargo en José María Morelos , acompañado del cabildo.

María Cristina Torres Gómez detalló sus siete ejes en los que basará su gobierno y confió que sus compañeros regidores puedan ser el factor de cambio para beneficio de los solidarenses. Esto al rendir protesta como presidente municipal de Solidaridad.

5


6

http://ladenunciaonline.com/

P

regunta.- ¿Cuáles serán las primeras acciones en SINTRA?

Quintana Roo

Primera de octubre, 2016

LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

.com

Entrevista al Secretario de Infraestructura y Transporte

Respuesta.- Primero que nada entrar a las oficinas ya estamos preparados para hacerlo, ya tenemos el nombramiento, entonces ya podemos entrar para ver el estado de la documentación legal, de las obras que se han llevado en la secretaria. Pregunta ¿Acerca de las Obras que quedan pendientes que va hacer, como el auditorio el bienestar, entre otras son Obras que han recibido mucha crítica por sus deficiencias?

“Nada me distraerá de mi encomienda”: Portilla

tunidades me ha dado desde hace más de 30 años y seguir siendo la misma persona que he sido, trabajadora, honesta y que amo a mi familia.

Pregunta.- ¿Por último Secretario, usted tenia o tiene aspiraciones políticas, porque fue candidato para su muni-

Pregunta ¿Al 100 %? Respuesta.- Al cien por ciento.

Respuesta.- Habrá una revisión ya lo dijo el señor gobernador, esas son las instrucciones, eso es lo que se quiere; y lo que se quiere es esclarecer para donde se fueron los recursos de todos los quintanarroenses y ver que las Obras se hayan ejecutado bien en su momento. Pregunta.- ¿Revisión minuciosa? Respuesta.- Tiene que ser, porque si no nos volvemos cómplices de haber hecho una cosa mal. Pregunta.- ¿La principal finalidad de estar al frente de la Secretaria de Infraestructura y Transporte? Respuesta.- Seguir sirviendo a mi Quintana Roo que tantas opor-

bio, ganaron los ciudadanos y no los vamos a defraudar; nosotros no estamos agarrando esta secretaria como un trampolín político, estamos agarrándola para poder dar lo mejor de nosotros.

Pregunta.- ¿Tienes alguna evaluación de la Secretaria porque sin duda alguna hay muchas cosas escandalosas en esa dependencia, por decirlo lo menos? Tenemos una evaluación extraoficial, pero tenemos que entrar a ver la realidad y ya de una vez que tengamos la realidad, pues nosotros la daremos a conocer?

cipio Tulum donde radica actualmente, van a quedar esas aspiraciones en stand by o va a pretender seguir haciendo campaña para ese municipio? Respuesta.- En este momento voy a ponerle todo mi empeño a la Secretaria, las elecciones ya pasaron; ahorita estamos arrancando una nueva etapa, de la mano con nuestro gobernador con el cual ganamos contundentemente el cam-

Juan Carrillo Soberanis, asumió como presidente municipal de Isla Mujeres, en donde afirmó que la misión de este gobierno será ejercer acciones que mejoren la economía.

Pregunta ¿Señor Secretario el ex secretario de SINTRA en el congreso dio unas cifras grotescas de la repartición de concesiones de ruleteros, al menos fueron de 9 a 10 las concesiones por semana que se entregaron; esto continuará o que va a pasar? Respuesta.- Uno de los compromisos de campaña de nuestro gobernador fue que se acabaran los recomendados, y de aquí en adelante no van a ver recomendados, las placas son para quien las trabaja; entonces esa es una de las situaciones que vamos a poner nosotros sobre la mesa y vamos a cumplir cabalmente, vamos a revisar cómo están dadas todas las concesiones quienes las están trabajando y hacia dónde vamos, porque a final de cuenta eso se debe de ser de las personas que están a tras de un volante y que se la ganan con su trabajo.

Romalda Dzul Caamal Mantener el crecimiento en el sector turístico es una de las principales premisas de la administración municipal de Tulum. Acompañada del gobernador Carlos Joaquín González tomó protesta de esa comuna.


LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Primera de octubre, 2016

Yucatán

http://ladenunciaonline.com/

7

Mauricio Sahuí Rivero ¿Caballo de Troya priista? .com

Agencia IDMx//

M

érida, Yucatán, octubre 2016.Acostumbrado a los “cañonazos” de dinero para guardar obediencia, a como sucedió hace dos años cuando Mauricio Sahuí Rivero, declinó a favor del segundo intento de Nerio Torres Arcila por gobernar Mérida, el hoy flamante titular de la Secretaría de Desarrollo Social ahora busca colarse como candidato a la gubernatura, aunque sus detractarores insisten en que su desgastado capital político solo le alcanzará para buscar una diputación local. Acusado por la oposición de promover su imagen desde la Secretaría Estatal de Desarrollo Social, los colaboradores cercanos a Sahuí Rivero, aseguran que está respaldado por el Gobernador, Rolando Zapata, en busca de que su jefe se convierta en el relevo del mandatario en el 2018. Aunque los priístas de Mérida tienen memoria y no le perdonan que haya trabajado en contra de Torres Arcila en la elección del 2015 en que perdió contra el hoy alcalde de la capital yucateca, Mauricio Vila. En su momento, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia López Escoffié, acusó que fue el propio PRI que le dio el gane al PAN en Mérida y cree que fue producto de un acuerdo entre padrinos políticos de los “Mau”, en referencia al alcalde electo Mauricio Vila Dosal (Xavier Abreu Sierra) y el priista Mauricio Sahuí Rivero (Ivonne Ortega Pacheco).

Torres Arcila en las dos ocasiones que perdió ante el PAN, y eso le caló hondo al ególatra funcionario estatal, que en busca de descarrilar al candidato tricolor jugó en contra con toda su estructura.

apoyo a favor del candidato del PRI, mientras en los actos de campaña acompañaba y pedía el voto a favor de Nerio Torres y de Víctor Caballero, ambos al final sucumbieron ante la oposición.

Y es que el propio Sahuí pretendía la candidatura a la alcaldía, pero el PRI eligió a Nerio

Eso demostró la doble cara de Sahuí, al traicionar a su propio partido al volcar todo su

Pase a la página 8


8

http://ladenunciaonline.com/

Yucatán

Primera de octubre, 2016

Ególatra y ostentoso, el encargado del combate a la pobreza en Yucatán…

E

l 18 septiembre del 2011, Mauricio Sahuí Rivero, dio muestra de la ostentosidad amparada desde el gobierno y sustentada con el uso de recursos públicos. Ese día el joven diputado priísta Mauricio Sahuí Rivero, y en ese entonces presidente de la junta de Gobierno y Coordinación Poítica del Congreso del Estado, contrajo nupcias con su hoy esposa Yamile Seguí Isaac. Las crónicas de los principales diarios yucatecos resumen el enlace matrimonial del hoy funcionario encargado de combatir la pobreza en Yucatán como faustuosa. El funcionario se casó en el lujoso hotel Valetín Imperial Maya, de la Riviera Maya, un complejo todo incluido y solo para adultos. Desde dos días antes al hotel comenzaron a llegar los invitados, en su mayoría priístas trabajando en el gobierno del Estado de Yucatán. La noche anterior al enlace matrimonial se realizó en ese hotel una prefiesta, con un brindis entre los invitados que ya estaban en el sitio. A la boda asistió su madrina y jefa Ivonne Ortega Pacheco. La recepción fue para unos 400 invitados en donde se degustó langosta, champaña y caviar. El hotel consta de lujosas suites, decoradas con detalles de tipo colonial. Están rodeadas de hermosos jardines al estilo de una típica hacienda mexicana. En el portal del hotel se lee un artículo promocional que señala que “al hospedarse con nosotros se sentirá refugiado en un lugar único del Caribe mexicano, lejos de las multitudes y del bullicio de las grandes ciudades”.

LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

.com

¿Mauricio Sahuí Rivero... ... viene de la página 7 Los priístas lo saben, incluso, le tienen guardado su expediente de numerosas fojas que llevaran en su momento a la dirigencia nacional del tricolor, puesto que tiene cómo comprobar de Sahuí le jugó en contra al partido, saben que de no beneficiarse con sus pretensiones se mantiene en el interior del partido para desde las entrañas minarlo y negociar con la oposición. Es el Caballo de Troya dentro del PRI. Incluso, priistas de renombre han platicado del caso Sahuí con el gobernador para advertir de la forma de operar del ex diputado local, pero el manto protector lo sigue cobijando. LAMEBOTAS DE LOS PODEROSOS… En medio del escándalo y de la crítica social, Mauricio Sahuí Rivero, en el último año de gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, aprobó el endeudamiento del pueblo de Yucatán por 20 años y por 800 millones de pesos, al aprobar la creación del Gran Museo del Mundo Maya. Sahuí Rivero como presidente del Congreso local y jefe de la mayoría priista, allanó el camino para que la aprobación del proyecto pasará a ciegas por el pleno del legislativo, este trabajito, pensó lo encumbraría en la candidatura directa a la alcaldía de la ciudad. El proceso de la licitación fue otorgada al nieto de Carlos Hank Rohn, proyecto que desde inicios se caracterizó por la opacidad en el manejo de los dineros, y con el apoyo del en ese entonces diputados local el gobierno de Yucatán con recursos públicos deberá pagar anualmente a la iniciativa privada, por dos décadas, 143 millones de pesos. FFF


LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

.com

Primera de octubre, 2016

El recinto fue cuestionado desde sus orígenes por un proceso de licitación mediante el cual el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur), presidido por el siempre polémico Jorge Esma Bazán, viejo conocido y colaborador de los políticos de la familia Hank, del Estado de México, fue adjudicado a Promotora de Cultura Yaxché, de Carlos Hank Rohn. Desde el Congreso local, Sahuí movió mar y tierra para que no se modificara ni una coma al proyecto enviado desde el escritorio de su madrina y jefa, Ivonne Ortega Pacheco. Sus compañeros de bancada le comentaron en corto que tenían que hacer algo para que por lo menos se hicieran algunas modificaciones mínimas, para que mostraran que no eran sumisos, pero la respuesta fue contundente: “No me voy a pelear con Ivonne Ortega, ni con los jefes Hank Rohn, ellos me prometieron la candidatura y yo les voy a dar su museo”. Finalmente, el contrato para la construcción y operación del Museo del Mundo Maya se pro-

Yucatán

http://ladenunciaonline.com/

9

Nombre: Mauricio Sahuí Rivero Cargo: Secretario de Desarrollo Social Cargos partidistas: Ha sido diputado local y diputado federal, así como presidente del PRI en el estado. Es uno de los priistas identificados con los grupos políticos de Zapata Bello y de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. Ha competido internamente en el PRI en dos ocasiones para buscar ser candidato de su partido para la alcaldía de Mérida. Es hijo del ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en la entidad (SNTE), Mauricio Sahuí Triay, quien toda su vida militó en las filas del PRI y que ahora, aunque retirado, apoya indirectamente a su vástago. yectó a 20 años bajo el controversial esquema de Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS). En principio el proyecto se presupuestó en 410 millones de pesos, cifra que luego pasó a 500 millones y de ahí a 800 millones. Mauricio Sahuí fue el principal cómplice de

Ivonne Ortega y el grupo Atlacomulco para que en las próximas cuatro administraciones estatales con el gobierno de los yucatecos deberán pagar una contraprestación de 2 mil 860 millones de pesos, a razón de 143 millones de pesos anuales, para la operación y mantenimiento de las instalaciones, y que para ello el gobierno de Ortega Pacheco comprometió las participaciones federales de las próximas dos décadas.


10

Quintana Roo - José María Morelos Primera de octubre, 2016 LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

http://ladenunciaonline.com/

.com

Saqueo y despilfarro, resultado de Juan Parra López,

A

gencia IDMx// José María Morelos, Quintana Roo, México.- Al finalizar el trienio de Juan Parra López se puede ver la pobreza en la que está estancada el municipio de José María Morelos y sus 64 poblaciones que la conforman, a pesar de la enorme pobreza y de ser considerado el municipio más pobre del estado también ha sido víctima del enorme saqueo a sus arcas públicas. Servicios básicos como alumbrado público, recoja de basura, seguridad pública, y más son inexistentes. Promesas de campaña como transporte de ambulancia, apoyo de medicamentos, carreteras, bacheo, escuelas dignas, incentivos al deporte, limpieza y mantenimiento de áreas verdes o lotes baldíos quedaron solo en eso, en promesas. El enorme boquete financiero en el cual se encuentra sumergida la comuna no tiene más explicación que el derroche irresponsable de sus autoridades, las expectativas de los electores en campaña hace ya casi tres años eran muy altas.

Gracias a documentos oficiales expedidos por las entidades como: La auditoria superior del estado y las leyes de ingresos y egresos promulgadas por el congreso del estado, así como El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI); se sabe que el presupuesto asignado

para esta gestión 2013-2016 fue de 836 millones 076 mil 761.91 mil pesos haciendo así la administración con más recursos económicos que un alcalde ha tenido en José María Morelos, además de recibir otros apoyos estatales y federales. Los millonarios recursos destinados a José María Morelos no se vieron reflejados en ningún ámbito: llámese desarrollo económico, bienestar social o por lo menos detonación o apoyos para crear empresas o industrias y así generar empleos para un crecimiento económico sustentable y sostenido para bene-

ficio de la población morelense, que tanto necesita fuentes de empleo esta zona maya para el mejoramiento del nivel de vida de sus pobladores Al inicio de su administración se comprobó mediante documentos oficiales de la auditoria superior del estado de Quintana Roo que el alcalde Juan Parra López recibió de octubre a diciembre del 2013 un saldo presupuestal de la anterior administración por la cantidad de 138 millones 291 mil 233.91 pesos por parte del gobierno del Estado y la federación, además de 5 millones adicionales en subsidios para el pago de aguinaldos, sin embargo en estas fechas hubo recorte de personal de la administración anterior en la cual aseguraron que el gobierno no envió los recursos para pagar el salario y prestaciones de casi 500 trabajadores que fueron despedidos y que hasta la actualidad tienen una demanda ante conciliación y arbitraje contra el ayuntamiento por los adeudos de quincenas no

FFF


LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

.com

Primera de octubre, 2016 Quintana

Roo - José María Moreloshttp://ladenunciaonline.com/ 11

en la administración del municipio José María Morelos

pagadas, salarios caídos y finiquitos por despido injustificado. A principios del año 2014 el ayuntamiento solicitó con la anuencia y firma de casi todo su cabildo exceptuando Andrés Flota y el Síndico municipal Rodolfo Poot que no estuvieron de acuerdo con este presupuesto pero que al final por ser minoría fue aceptado y enviado por la cantidad de 204 millones 492 mil 660 pesos, por medio de la ley de ingresos del municipio de José María Morelos para el ejercicio fiscal 2014, del cual le fue asignado por el congreso del Estado 231 millones 358 mil 682.22 pesos lo que representa más de 26 millones adicional a lo solicitado, según la auditoria superior del Estado. De este recurso recibido por el ayuntamiento detalla la auditoria que en este año el presiden-

te municipal ejecuto la cantidad de 119 millones 652 mil 845.30 pesos en servicios personales que contempla pago de nómina para empleados de confianza y de base, prestaciones de ley para sindicalizados y seguridad pública, pago de estímulos a servidores públicos entre otros; cabe remarcar que solo al inicio de esta administración se agregaron a la nómina más de mil 400 empleados con la mitad del sueldo que les otorgaba el anterior presidente municipal, Domingo Flota Castillo, saturando la nómina con cerca de 2 mil 800 empleados al servicio de esta administración, cumpliendo así con los compromisos políticos de campaña, e inflando este rubro por más de 25 millones de pesos anuales, además de todo esto los trabajadores a su disposición no cuentan con los requisitos mínimos de seguridad social o prestaciones de ley que se requieren para un trabajador, dejando así en incertidumbre a cientos de familias.

De igual manera en otro rubro, sorprende la cantidad de 13 millones 255 mil 164.51 pesos en la compra de materiales y suministros, es decir materiales de oficina y limpieza, alimentos, combustible, ropa, artículos de construcción entre otras herramientas y accesorios menores, este fue el gasto hecho en tan solo el primer año de administración. El negocio con los recursos públicos de la familia Parra no se puede ocultar, documentos descargados de la unidad de Transparencia del Ayuntamiento de José María Morelos muestra que entre sus proveedores figuran familiares cercanos del alcalde, entre ellos su cuñado Miguel Farfán

Pase a la página 12


12

Quintana Roo - José María Morelos Primera de octubre, 2016 LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

http://ladenunciaonline.com/

sorprende por las constantes quejas de servicios públicos por falta de la recoja de basura, alumbrado público y las constantes negativas por presupuesto para combustible para el traslado de enfermos y patrullas para la seguridad que no se dan abasto para erradicar la inseguridad que ha prevalecido en el municipio por falta de este recurso, por ello sorprende esta cantidad supuestamente empleado para estos servicios.

Saqueo y despilfarro... ... viene de la página 11 Duran, propietario de la papelería Mar negocio que surtía de material de oficina durante la administración a punto de concluir. El mismo documento muestra entre sus proveedores un negocio que pertenece a la esposa de Juan Parra López, Doña Merci Huchin Maturel, se trata de Trapitos y Cositas extrañamente la unidad de Tranparencia omite el nombre del propietario y únicamente resalta el nombre de “Martin” sin apellidos.

Sumado a ello, han utilizado parte del presupuesto del primer año, la cantidad de 4 millones 687 mil 931.16 pesos para ayuda social de personal con discapacidad, adultos mayores, becas, pensiones y medicamentos del rubro transferencias, asignaciones y otras ayudas, recurso que no aterrizo para beneficio de la población vulnerable que lo requiere, la evidencia de la documentación es contundente.

La hermana del alcalde Norma Parra López también aparece como proveedora de refacciones automovilísticas, no existen datos de los recursos que en esos lugares se gastaron ni tampoco se dan detalles si los proveedores fueron elegidos por concurso o asignación directa. Los funcionarios de primer nivel también se beneficiaron con el enorme botín que represento para ellos los recursos del Ayuntamiento tal es el caso del contralor Municipal Jaime Flota Hernández, la esposa del funcionario Gabriela Alcocer Angulo propietaria del hotel Sol Maya recibió pagos del Ayuntamiento por concepto de hospedaje. Algunos medios de comunicación de circulación estatal recibieron recursos públicos tal es el caso del Diario de Quintana Roo cuyo correspon-

.com

sal durante los casi tres años, también fue director de comunicación social. Luego en el rubro de servicios generales que comprende pago de electricidad, agua, líneas telefónicas fijas o celulares, viáticos, publicidad, comunicación social, servicios como recoja de basura entre otros y mantenimiento de áreas públicas, alumbrado, etc el ayuntamiento gasto 17 millones 355 mil 018.48 pesos. Cantidad que

Este medio informativo logro obtener la documentación que muestra que solamente en el primer año de la administración del ingeniero Parra López el ayuntamiento logro recaudar 3 millones 360 mil 460.70 pesos en impuestos una cantidad millonaria a la cual se suma 227 millones 998 mil 221.52 pesos entregados por el Gobierno del Estado en participaciones que en el primer año pasaron por las manos de Parra López, a pesar de ello las autoridades municipales siempre han asegurado que las finanzas del ayuntamiento se encuentran en números rojos permanentemente, no hay apoyos para el agro, los FFF


LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

.com

Primera de octubre, 2016Quintana

tado ejecuto pero que el ingeniero Parra se adjudicó como propias, en el mismo periodo en la administración anterior encabezada por el perredista Domingo Flota Castillo empezaba a erigirse la obra pública más costosa de la historia del municipio, el Centro Cultural Bicentenario cuyo costo se estima en 20 millones de pesos, Flota Castillo tuvo un presupuesto de una cuarta parte de lo que Parra obtuvo y derrocho con la complicidad de su cabildo y del propio Gobierno del Estado. Pese al gran presupuesto asignado solo para un año a la zona maya de Quintana Roo como es José María Morelos, es inconcebible que no exista una sola obra emblemática de esta administración, y que además ha tenido en el abandono a campesinos, servicios médicos, apoyos a instituciones educativas, a deportistas, apoyos de medicamentos; pero que además está dejando adeudados a los actuales trabajadores del ayuntamiento hasta cuatro quincenas vencidas a personal de confianza y eventuales, dejando sin oportunidades a comunidades marginadas de pobreza extrema porque no hubo trabajo de gestión ante la federación o el estado a pesar que tener asesores supuestamente calificados con altos salarios para esta encomienda, y esto a causado las condiciones precarias de quienes confiaron en él y sólo se han visto beneficios para allegados, familiares y amigos de este funcionario público que no tuvo límites de sus ambiciones personales que fueron pagados con los impuestos del pueblo quienes fueron sus gobernados, a lo cual se le agrega la desfachatez de sus regidores y altos funcionarios que integran el cabildo quienes han aceptado que cobraron salarios sin trabajar durante todo el trienio pero que se han enriquecido esbozando, casas, carros, viajes, ranchos, negocios y apoyos a sus propias familias.

servicios públicos como alumbrado público, recoja de basura y seguridad pública son pésimos, los trabajadores del ayuntamiento también son víctimas de los funcionarios al no otorgarles los derechos laborales que por ley les corresponde como prestaciones de seguridad social. Haciendo un comparativo con los recursos asignados a la administración anterior de Domingo Flota quien Solicitó un presupuesto para el año 2013 de 188 millones 895 mil 571 pesos del cual fue autorizado por el congreso 209 millones 787 mil 915.58 pesos que al final solo le entregaron únicamente 71 millones 494 mil 681,67 pesos lo que representa una cantidad cinco veces menor al presupuesto del primer año de gobierno de Juan Parra López, sin olvidar que los últimos tres meses del año 2013 cuando recibió la administración parra López le fue entregado 138 millones 291 mil 233.91 pesos, más el presupuesto del ejercicio 2014 asignado por el congreso de 231 millones 358 mil 682.22 pesos cantidades que suman para el primer año de gobierno de Parra López la enorme cantidad de 369 millones 649 mil 916.13 pesos.

Roo - José María Moreloshttp://ladenunciaonline.com/ 13

En toda la administración de Juan Parra López no se realizó ni una sola obra notable, apenas algunas calles que el gobierno del es-


14

http://ladenunciaonline.com/

Quintana Roo

Primera de octubre, 2016

LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Gobernador Constitucional de Quintana Roo

El titular del Poder Ejecutivo señaló que la ceremonia marca el inicio de un nuevo rumbo y una transformación para el estado, una etapa que encarna los sueños y las aspiraciones democráticas de todos los quintanarroenses.

*** Carlos Joaquín González se convirtió en el octavo Gobernador del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo

Sobre la relación con los tres poderes, Joaquín González aseguró que ésta se caracterizará por el más estricto respeto a la esfera de competencias que a cada uno corresponde, de acuerdo al espíritu de la Constitución.

Por el Staff// Chetumal, Quintana Roo.- El ciudadano Carlos Manuel Joaquín González se convirtió en el octavo Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, al rendir protesta de ley ante esta soberanía popular para el periodo 2016-2022.

“Es inaplazable la transparencia y las cuentas claras a la sociedad. Desde este momento afirmo que será central de mi gobierno fortalecer la soberanía de los Poderes y la autonomía de los municipios, lo que significa restablecer el equilibrio del ejercicio del poder al servicio del ciudadano”, añadió.

Y es que en Sesión Solemne de la Decimoquinta Legislatura, el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Mesa Directiva, aseguró que este día quedará marcado en la historia de Quintana Roo, en el que Joaquín González ha rendido protesta en un ambiente de mucha esperanza para que todos los quintanarroenses. En este marco, Esquivel Vargas pidió a la sociedad quintanarroense y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a iniciar un trabajo que honre y dignifique la vida de los quintanarroenses. Al hacer uso de la tribuna, el gobernador del Estado llamó a todos a trabajar por un mejor Quintana Roo

.com

y aseguró que le va a cumplir a los quintanarroenses. “Es la hora de recobrar la confianza, de sumar ideas y esfuerzos; porque juntos podemos. Es el momento de garantizar mayor seguri-

dad y disminuir la violencia. Es el momento de practicar un gobierno confiable, honesto, que combata las prácticas corruptas. Es el momento de abatir la desigualdad y proteger nuestra riqueza natural”, agregó.

En representación del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, asistió el secretario de Turismo Enrique de la Madrid. También estuvieron presentes Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado de Michoacán, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, gobernador del estado de Morelos, Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador del estado de Campeche; Martín Orozco Sandoval, gobernador del estado de Aguascalientes, Javier Corral Jurado, gobernador electo del estado de Chihuahua, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador electo del estado de Tamaulipas y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Gabinete para trabajar por Quintana Roo *** El Gobernador, Carlos Joaquín, afirmo que están aquí las mejores mujeres y los mejores hombres para servirle a los ciudadanos de Quintana Roo Por el Staff// Chetumal, Quintana Roo.- El Gobernador Carlos Joaquín González, hizo un enérgico llamado a los nuevo funcionarios, al resaltar que están aquí no para que se sirvan, sino para servir. Y es que al presentar a su gabinete de trabajo con el que colaborará los próximos seis años, el mandatario estatal, afirmo que están aquí porque están probados. Aquí el gabinete de trabajo estará formado por: Secretario de Gobierno: Francisco López Mena Oficial Mayor: Manuel Alamilla Cevallos Secretaría de Finanzas: Juan Vergara Fernández Secretaría de Infraestructura y Transporte: Jorge Alberto Portilla Manica Secretaría de Ecologia y Medio Ambiente: Alfredo Arellano Guillermo Secretaría de Desarrollo Económico: Rosa Elena Lozano Vázquez Trabajo y Previsión Social: Catalina Portillo Navarro Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural: Pedro Perez Díaz Secretaría de Educación y Cultura: Marisol Alamilla Betancourt Secretaría de Gestión Pública: Rafael Antonio del Pozo Dergal

Secretaría de Seguridad Pública: Rodolfo del Ángel Campos Secretaría de Turismo: Marisol Venegas Pérez Secretaría de Desarrollo Social e Indígena: Julián Ricalde Magaña Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda: Carlos Ríos Castellanos Secretaría de Salud: Alejandra Aguirre Crespo Desarrollo Integral de la Familia: María Carranza Aguirre


LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

Primera de octubre, 2016

Yucatán

http://ladenunciaonline.com/

Lamentable abandono del Gobierno al Sector Salud .com

AGENCIA IDMx// Temozón, Yucatán.- Convencido que la función de un Legislador Federal, no se reduce a solo elaborar leyes y hacer denuncias en el Congreso de la Unión, sino también a apoyar a sus electores que le dieron su confianza, y si ese apoyo se traduce en atención a las necesidades más elementales, como lo es la Salud de las familias, mucho que mejor.

15

cesario regresar una y otra vez, así se hará. Consiente que por la situación económica, agregado a las condiciones geográficas, a muchos paisanos les es imposible trasladarse a las grandes ciudades o municipios donde haya hospitales en busca de atención, es por ello que viendo la necesidad de su pueblo, es que activó este humanitario programa social, que por las mismas carencias ha tenido una excelente respuesta, reconociendo la disponibilidad de las autoridades municipales, quienes pese a pertenecer a partidos políticos distintos, saben que con la salud no se juega, y que con el pueblo menos.

Lo anterior fue sostenido por el Senador de la República, y polémico panista yucateco, Daniel Ávila Ruíz, quien se encontraba este fin de semana por el municipio de Temozón, muy cerca del pintoresco Valladolid, hasta donde lleva servicios a la comunidad elementales, en una campaña que busca por un lado devolver la confianza en él de- Nuestro Director atendiendo invitación del Senador de la Finalmente el Senador lamentó positada para obtener el cargo, y por República Daniel Ávila Ruiz por Yucatán. que desde las últimas dos adminiscercano a los cinco mil ciudadanos atendidos, en otro lado menguar hasta donde sea traciones estatales, algo tan prioposible la falta de atención a la Salud, que están aproximadamente cuatro meses, no tiene sello ritario para la población, como lo es la salud de dejando de brindar los niveles de gobierno estatal de partido alguno, no se pregunta credo, raza ni sus paisanos se haya descuidado; como prueba condición social, pues la Salud es un derecho al de ellos citó los dos hospitales que no hay hora y federal. que todos debemos accesar, -agregando que su que se concluyan en dos municipios yucatecos, El combativo legislador, dejó muy en claro que compromiso es recorrer los 106 municipios que los que son verdaderos elefantes blancos, y moel servicio que han brindado hasta ahorita, muy integran el estado de Yucatán, y donde sea ne- numentos a la corrupción y la deshonestidad.

El gobernador apoyará a todos los municipios por igual: Cristina, Presidenta de Solidaridad

Anticipó que recibirá una administración quebrada y con muchos problemas, por lo que no ha tenido acceso a los documentos de finanzas

Por el Staff//Chetumal, Quintana Roo.- La alcaldesa electa de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, afirmó que del nuevo gobernador Carlos Joaquín, se espera un muy buen panorama no solo para Solidaridad, sino para todos los municipios de Quintana Roo, independientemente de que hayan emanado de una misma coalición o alianza política. Y es que entrevistada por diversos medios de comunicación, la presidenta municipal electa de Playa del Carmen, dejo en claro que aunque su administración municipal sólo durará dos años, como gobierno tienen

rubros de seguridad pública y servicios públicos. Afirmo que si bien es verdad que no han podido tener acceso a la información completa de los estados de cuenta, con los pocos datos que han podido obtener saben que la Tesorería municipal se encuentra en serios problemas, por lo que dependiendo de lo último que les hagan entrega en próximos días se determinará la dirección a tomar en cuanto a los proyectos de la nueva administración. Manifestó que lo que no está descartado es que vamos a recibir una administración en malas condiciones, por lo que dependiendo del dictamen final vamos a avanzar en los proyectos municipales.

que hacer su programa de trabajo con base en ese tiempo, en el cual igualmente tienen que dar resultados contundentes a la ciudadanía. Por otro lado y en cuanto a la administración que recibirá, Torres Gómez, señaló que la prioridad en el

municipio será la seguridad pública y los servicios públicos. Explico que recibirán una administración quebrada, por lo que dependiendo del estado de las finanzas se avanzará en los proyectos de gobierno, siendo prioritarios los

Por ultimo agregó que hasta ahora no han interpuesto algún proceso jurídico por las actuales condiciones financieras del Ayuntamiento, pues será hasta que constitucionalmente se establezcan como Ayuntamiento que interpongan este recurso.


LA DENUNCIA

16

Primera de octubre, 2016 LA DENUNCIA online PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN

http://ladenunciaonline.com/

No. 305

Primera de Octubre, 2016

“Nada me distraerá de mi

http://ladenunciaonline.com/

encomienda”: Portilla Página 6

Lamentable abandono del Gobierno al Sector Salud

Página 15

online

.com

.com

ejemplar:

$1000

Saqueo y despilfarro, resultado de Juan Parra López, en la administración del municipio José María Morelos Páginas 10, 11, 12, y 13

La Denuncia On Line. Versión Digital  

La Denuncia On Line. Primera de Octubre, 2016

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you