Buriñón | Número 2

Page 32

El muro de Berlín es un

souvenir

Una crónica de Iván Mauricio Durán Ilustrada por Alejandro Uscátegui

Considero a Berlín como los testículos de occidente, cuando quiero que occidente grite, aprieto a Berlín. Nikita Khrushchev

L

a anterior cita del ex-presidente de la Unión Soviética siempre me ha parecido extremadamente gráfica y me hace retorcer de dolor. Mi interés por Berlín data desde el pregrado, cuando además de perder el tiempo jugando fútbol en el Freud de la Universidad Nacional de Colombia, donde a propósito de vez en cuando recibía un balonazo en los testículos, lo perdía también en la cafetería de la Facultad de Sociología hablando sobre política internacional. Esas vacuas charlas, sin embargo, no eran sino el prolegómeno de una de mis clases favoritas y a las que asistí con mayor entusiasmo: Historia del Nacionalsocialismo, dictada por el profesor Enrique Biermann. Diez años después de esa magistral clase y habiendo superado varias lesiones futbolísticas, desembarqué por primera vez en Berlín.

| 32


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.