Issuu on Google+


BIOGAFIA DEL BALLET Bastante antes de Luis XIV, tenían predicamento en las cortes las mascaradas y representaciones danzables, estas habían gozado de predicamento en la corte de Luis XII con el nombre de "ballets de cour". Entre las primeras representaciones suele citarse el "Ballet Comique de la Reine", dirigida por Beaujoyeux, con motivo de la boda entre la señorita Baudemont y el duque de Joyeuse. A partir de la creación de la "Academia de la Musique et la Danse" cobraron brillo y personalidad artística. Charles L. Beuchamp, maestro de danza de Luis XIV, fue el primero en sentar las bases de la "Danza Clásica". En pleno barroco, Remau recoge, en Francia los principios de Beuchamp y Lully, para sentar las bases de la danza académica en un tratado, fijando las cinco posiciones


fundamentales, de los pies, acompañadas por la correspondiente actitud.

BALLET El ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo; en español baile), danza académica o danza clásica, es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.


HISTORIA DE LA DANZA El ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600). Fue en Francia durante el reinado de Louis XIV, apodado "Rey Sol" que surge la necesidad de la profesionalización y en 1661 se crea la primera escuela de danza: Académie Royale de la danse. En 1700 R. A. Feuillet publicó "Choréographie ou Art de noter la danse" donde por primera vez se reproduce la totalidad de los pasos codificados y se funda un primer conato de transliteración o notación de las figuras. En 1725 P. Rameau con su "Traité Maître à danser" perfeccionó toda la técnica hasta entonces planteada. Fueron de vital importancia de cara al nacimiento del Ballet Romántico las reformas actuadas por G. Magri con su Trattato teorico-practico di Ballo en 1779 proporcionando un repertorio intacto de figuras y por J. G. Noverre con su tratado "Lettre sur le ballets et les arts d'imitation" donde da vida al Ballet d'action el ballet pantomima. En 1713 se creó la segunda Académie Royale lo que hoy conocemos como la Ópera de París.


ESCUELA BALLET-ARTE La Escuela Ballet-Arte (inicialmente Escuela Municipal de Ballet) es una escuela de enseñanza de danza académica fundada en Venezuela en 1968 por Lidija y Gustavo Franklin, con la finalidad de llevar la enseñanza de la danza clásica a todos los sectores de la sociedad. Esta escuela se convertiría en la primera en ofrecer enseñanza gratuita en Caracas.


GALERIA DE BAILARINAS

XIOMARA REYES: Bailarina cubana que inici贸 sus estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Antes de entrar a formar parte del American Ballet fue primera solista del Ballet Nacional de Flanders (B茅lgica).


Roberta Marquez:


Bailarina brasileña que se convirtió en 2002 en bailarina principal del Municipal Theatre Ballet (Rio de Janeiro). Pero dos años más tarde pasó a ser principal del Royal Ballet. Ha interpretado los principales roles clásicos.

Carmen de Lavallade (1932)


Bailarina americana nacida en Los Angeles. Formada en la escuela de L.Horton, donde recive una enseĂąanza completa. Ha trabajado con A.Ailey y para el American Ballet. TambiĂŠn ha participado en numerosas pelĂ­culas y en Broadway.

Gelsey Kirkland (1952):


Bailarina americana nacida en Pensilvania. Formada en la escuela del American Ballet y bailarina del New York City Ballet a partir de 1968, y en 1972 se convierte en bailarina principal.

Natalia Bessmertnova (1941-2008)


Bailarina rusa que en 1963 ingres贸 en el Ballet Bolshoi donde fue bailarina principal durante m谩s de tres d茅cadas. Se cas贸 con Yuri Grigorovich.

Elisabeth Ros


Bailarina espaĂąola nacida en Barcelona. En 1991 se convierte en bailarina principal del Ballet de Zaragoza donde interpreta obras contemporĂĄneas. En 1997 entra a formar parte del Ballet de Lausanne.


Monique Loudières (1956) Bailarina francesa que estudió en la Escuela de la Ópera de París y que en 1972 entró a formar parte de la compañía. En 1982 es nombrada bailarina estrella de la Ópera de París e interpreta numerosos papeles tanto del repertorio clásico como del repertorio moderno. En 1996 se retira oficialmente.


Natalia Makarova (1940) Bailarina estadounidense, de origen ruso, que se hace famosa por la elegancia de sus brazos y la flexibilidad de su espalda. Ha bailado en grandes compaùías como el American Ballet, el Royal Ballet y los Grandes Ballets Canadienses, entre otras.


Gillian Murphy Bailarina estadounidense que entr贸 a formar parte del cuerpo de baile del American Ballet en 1996, pas贸 a solista en 1999, y a bailarina principal en 2002.


Marianela Núñez (1982) Bailarina argentina del Royal Ballet, conocida por su “técnica estándar de oro”. Ha bailado numerosos papeles clásicos y es muy conocida por su interpretación de “Lise” en el ballet de “La Fille Mal Gardée”.


Paloma Herrera Bailarina argentina nacida en Buenos Aires que a los 19 aĂąos ya era bailarina principal del American Ballet. Ha interpretado todos los roles del repertorio clĂĄsico y contemporĂĄneo, y recibido numerosos premios.


Polina Semionova Estudió en la escuela del Bolshoi Ballet en Moscú y con sólo 18 años, se convirtió en bailarina principal del Staatsoper Ballet de Berlín.


Alina Cojocaru Bailarina nacida en Bucarest, Rumanía. Estudió en Kiev siete años antes de entrar a formar parte del Royal Ballet School. Seis meses después de completar sus estudios volvió a Kiev para bailar con el Kiev Ballet durante un año.


Lucía Lacarra (1975) Bailarina española nacida en Zumaia. Estudió en la escuela de Víctor Ullate y en 1994 entró a formar parte del Roland’s Petit National Ballet of Marseille como primera bailarina. Tres años después se trasladó al Ballet y desde 2002 es bailarina principal del Bayerisches Staatsballett en Munich.


Agnés Letestu (1971) Estudió en la Escuela de la Ópera de París y se incorporó a la Ópera de París en 1987, se convirtió en primera bailarina en 1993 y en estrella de la Ópera de París en 1997. Baila tanto repertorio clásico como moderno .


Julie Kent (1969) Bailarina americana. Primero entrรณ en la Escuela del American Ballet y mรกs tarde, en 1985, se incorporรณ al American Ballet. En 1986 entrรณ a formar parte del cuerpo de baile del American Ballet, en 1990 se convirtiรณ en Solista, y en 1993 en bailarina principal del American Ballet.


Sylvie Guillem (1965) Gran bailarina francesa que en 1984 fue nombrada por Rudolf Nureyev bailarina estrella de la Ópera de París. También recibe el título de bailarina principal del Royal Ballet.


Alessandra Ferri (1963) Nacida en Milán, Italia. Ha bailado en grandes compañías de ballet como el American Ballet o La Scala Ballet. Ha bailado los papeles principales de ballets como La Sílfide, Giselle o la Bella Durmiente.


Elisabeth Platel Bailarina francesa de repertorio clรกsico, estrella de la ร“pera de Paris. Fue una de las representantes mรกs finas de la escuela francesa.



Ballet